Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de noviembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con informe sobre proposiciones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con elección de secretaria y minutas; de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación, con informes;  de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Baja California Sur; o

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética, fundamentación

Melissa Torres Sandoval, PES

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Jesús Antonio López Rodríguez, PAN

Concepción Villa González, Morena

Elvia Graciela Palomares Ruiz, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Adán Pérez Utrera, PMC

Jesús Serrano Lora, Morena

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, PVEM

Carlos Hernández Mirón, PRD

Carlos Bello Otero, PAN

Óscar García Barrón, PRI

Juan Romero Tenorio, propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Francisco Saracho Navarro, PRI

Baltazar Martínez Montemayor, PAN

Sergio López Sánchez, PRD

Lia Limón García, PVEM

Juan Romero Tenorio, Morena

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Recibidas y turnadas a comisiones

Comunicado de la Junta, con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 272 diputadas y diputados. Por lo tanto, diputada presidenta, hay quórum.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (11:33 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que las proposiciones con puntos de acuerdo:

1. Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a elaborar los proyectos ejecutivos de las obras necesarias para la recarga del acuífero de La Paz, a fin de abatir el déficit creciente que presenta, para detener su salinización; así como a revisar el acuerdo de disponibilidad media anual del acuífero de La Paz, El Carrizal, turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos el 13 de octubre de 2016. Y

2. Por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y urbano, para que a través del Registro Agrario Nacional realice diversas acciones para resolver conflictos agrarios en los poblados de Chapa de Mota, Santamaría Magdalena Cahuacán, Transfiguración Monte Alto y Nicolás Romero, todo en el estado de México, turnada a la Comisión de Reforma Agraria, el 15 de noviembre de 2016. Fueron aprobadas por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política y de urgente resolución los días 15 y 17 de noviembre respectivamente.

Se tienen por atendidas por las comisiones a la que fueron turnadas. Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De enterada. Se tienen por atendidas. Actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Angélica Moya Marín, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Con el objeto de poner un posicionamiento, que no solamente sea la fracción parlamentaria de Acción Nacional, sino que hablo a nombre de toda la Cámara, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Gracias, presidenta. Ante el inadmisible evento que tuvimos ayer y de la que fue objeto la diputada Araceli Damián, en la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda.

En este desafortunado encuentro que tuvimos ayer, en la comparecencia, con motivo de la comparecencia, el secretario insultó no solamente a la diputada, insultó a todo el Poder Legislativo. Me niego a pensar que este Poder Legislativo se va a quedar cruzado de brazos ante tal insulto.

El señor secretario, no solamente rompió el protocolo, está violentando también el código de ética de los propios funcionarios del servicio público federal. Así que en ese contexto exijo y estoy segura que a nombre de todos mis compañeros, que no solamente el secretario pida una disculpa y ahí se quede el asunto, sino que por dignidad renuncie. Y si no lo hace él, que su inmediato superior tome cartas en el asunto. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Cristina Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática. Por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de decir que si tocan a una nos tocan a todas. Nosotras como diputadas, como mujeres, no vamos a permitir que actitudes misóginas, machistas, prepotentes, irrespetuosas, se den en la Cámara de Diputados, ni en ningún punto de este país.

Parece mentira que a unos días de que conmemoremos una campaña intensa mundial en contra de la violencia hacia las mujeres, funcionarios del Estado mexicano, responsables de atender precisamente temas sensibles como el desarrollo social, se atrevan a creer que pueden tratar a una mujer como lo hizo ayer el secretario en su comparecencia.

El Grupo Parlamentario del PRD se suma a las voces de todas las mujeres de todas las fracciones parlamentarias, de todo el país y de todo el mundo, donde no dejaremos que ningún funcionario, ningún hombre, ninguna persona que goza de poder en cualquier espacio crea que las mujeres estamos solas. Somos todas, nos atañe a todas y todas vamos a defenderlo.

Pedimos de manera inmediata la remoción del secretario de Desarrollo Social. No puede ser que ese funcionario esté al frente de las tareas de desarrollo social del país, y exigimos a Enrique Peña Nieto que sea congruente con lo que su plan nacional de desarrollo establece de hacer todo lo posible por combatir todos los tipos de violencia hacia las mujeres. Queremos congruencia, no disculpas, no discursos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, diputada Cristina Gaytán, se registran sus expresiones en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): También para manifestar primero mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros diputados de los demás partidos por apoyarme en lo que sucedió ayer.

Quiero insistir en la renuncia de Miranda y no por los insultos, sino por la incompetencia, por la falta de habilidad política, y espero que la Junta de Coordinación Política apoye esta solicitud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien, diputada, de igual forma quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates para lo conducente. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados Alejandro González Murillo, María Eloísa Talavera Hernández, Jesús Sesma Suárez, María del Rosario Rodríguez Rubio, Gabriela Ramírez Ramos, José Máximo García López y Virgilio Dante Caballero Pedraza, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que comunica la elección de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros como secretaria de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De enterado.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que informa que durante el mes de octubre de 2016 el Servicio de Administración Tributaria a través de las autoridades aduaneras competentes únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 2. Informe de los empréstitos y obligaciones inscritos en el Registro de Obligaciones y empréstitos de Entidades Federativas, Municipios, correspondiente al periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite Informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al primer semestre de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Domínguez Rex: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Domínguez Rex: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Domínguez Rex: 3...

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputado, por favor. Sonido en la curul de la diputada Jacqueline Nava. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero reconocer al Instituto Politécnico Nacional por la organización del Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte, dentro de la celebración de su 80 aniversario. Un importante evento en el que participan especialistas mexicanos de primer nivel, así como de Europa y América, y que aporta conocimientos científicos avanzados en diversas áreas de la cultura física y el deporte para nuestro país. En mi calidad de secretaria de la Comisión de Deporte, celebro el esfuerzo al IPN, al impulsar acciones claras que beneficien a la comunidad estudiantil, a los deportistas y a la sociedad. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Domínguez Rex: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artícul9o 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: El Congreso del Estado de Baja California Sur remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1o. De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 4o., y el cuarto párrafo del artículo 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

2o. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal, en materia de usurpación de identidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, hasta por cinco minutos, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Muy buenos días. Con su anuencia, diputada presidenta. Antes que nada el día de hoy, compañeras y compañeros diputados, hablar de un tema tan importante como es el tema de cirugía plástica y reconstructiva en nuestro país.

Cada vez avanza más la moda de que las personas y principalmente las mujeres, se quieran arreglar o quieran modernizarse o cambiarse su cuerpo. Pero esto no limita nada más a las mujeres, también algunos hombres pretenden cambiar su forma de verse o su forma de su estética.

El día de hoy lo que pretendemos la Comisión de Salud, es que en México no sigan avanzando ese tipo de clínicas o de médicos, o a veces que ni médicos son, son personas que se dicen ser médicos y abren una clínica. Lo peligroso de esto es que hacen intervenciones quirúrgicas en un consultorio o además de eso inyectan productos o aplican productos a personas que ellas creen y confían en esa persona porque tenemos el problema que así se anuncian, como médicos que hacen medicina estética, plástica o reconstructiva.

México, por darles una cifra, ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el ranking de procedimientos quirúrgicos de cirugía plástica, cada vez vemos el aumento en diferentes partes de nuestro país. México se ha convertido en un turismo de cirugía plástica y estética.

La Cofrepris revisó más de 2 mil clínicas, pero solamente el 10 por ciento contaba con un permiso sanitario y, además de eso, cumplía con todas las normas que obliga por ley tener un tipo de clínica de esta naturaleza. El aviso en Cofepris, solamente 9 mil anunciaron y se anunciaban como una clínica con especialistas. No podemos seguir permitiendo que mucha gente lucre con la salud de los mexicanos.

Necesitamos para poder hacer estas intervenciones, los que somos médicos lo vamos a entender, para ser un médico cirujano plástico y estético necesitamos ser médicos generales por seis años, después de hacer una especialidad en cirugía general cuatro años y después hacer una subespecialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva durante tres años más. Pero además de eso necesitamos estar en un colegio certificándonos, necesitamos estar actualizándonos para que cada vez nuestros pacientes reciban mejor atención.

Por eso, la finalidad de la Comisión de Salud, hemos votado a favor d este dictamen, porque los integrantes estamos pidiendo y estamos exigiéndole a la Cofepris que queremos que sean supervisadas todas estas clínicas y estos establecimientos, que cuenten con títulos profesionales de la especialidad y de la subespecialidad, así como deben estar registrados tanto en colegios como en la propia Cofepris con su cédula profesional.

Asimismo, le pedimos urgentemente a la Cofepris que clausure temporalmente a quien no cumpla, o definitivamente, todos los establecimientos que ofrezcan estos servicios de cirugía estético-reconstructiva y no cuenten con el personal especializado, certificado y no cuenten con esos títulos.

Para finalizar. La gente que nos está viendo le pido que antes de decidir qué cirugía se van a realizar, le exijan primero al médico su cédula profesional, su título así como el título y la cédula de la subespecialidad y puedan demostrar que realmente tienen la capacidad y están capacitados para hacer una cirugía que les puede cambiar la calidad de vida, pero además de eso puede perjudicarles y puede dañarles la calidad de vida y hasta su propia vida, porque esto lo hemos vivido y estamos enterados que hay muchos casos en los estados de la República donde ha habido muertes a causa de todas estas personas que no están certificadas y que no tienen este título ni los estudios suficientes para realizar este tipo de cirugías. Es cuanto y espero el voto a favor.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Íñiguez Mejía.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión en lo general y en lo particular. Y de conformidad con lo que establece el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados.

Diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática. Diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Partido Acción Nacional, y diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, el dictamen que hoy nos ocupa arroja datos preocupantes que nos ubican en nuestra realidad frente a los riesgos a la salud que entraña el que en nuestro país últimamente hayan proliferado pseudomédicos que realizan cirugías en consultorios clandestinos. Se trata de personas sin escrúpulos, pero con gran ambición que se ostentan como médicos, presentando diplomas falsos o expedidos por instituciones sin validez oficial SEP o expresando en sus documentos que tienen su autorización en trámite.

El mayor número de incidencias de esta mala praxis se da en la cirugía estética, ya que de acuerdo con información que aporta el dictamen de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, por cada cirujano médico reconstructor especializado existen 15 personas que se ostentan como especialistas sin serlo, quienes incluso llegan a emplear insumos, tales como aceites, parafinas o silicón industrial, situación que puede provocar enfermedades, amputaciones, o incluso la muerte.

En este escenario, el dictamen que hoy discutimos tiene por objeto dar una mayor claridad al ordenamiento legal, para evitar que estas personas ejerzan sin tener los respaldos correspondientes para el ejercicio de la cirugía estética, a fin de prevenir riesgos en la salud de las personas que acuden a estos servicios médicos en la búsqueda del bienestar anímico, que incida en su libre desarrollo y mejor integración en la sociedad.

Actualmente, la Ley General de Salud establece que para practicar cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, se requiere cédula de especialista y certificado vigente.

Los médicos especialistas podrán pertenecer a una agrupación médica que se encargará de garantizar el profesionalismo y ética de sus expertos. Asimismo exige que la cirugía plástica, estética y reconstructiva deba efectuarse en unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud igualmente especializados.

Por su parte, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios y atención médica define como cirugía estética al procedimiento quirúrgico para modificar la apariencia física de las personas con fines estéticos.

En tal virtud, es necesario puntualizar la exigencia del mérito para quienes practiquen cirugías estéticas o reconstructivas. Para ello, el dictamen que hoy nos ocupa propone las siguientes vertientes normativas:

1. Incluir la cirugía estética y reconstructiva en el listado de actividades profesionales médicas que requieren títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados ante las autoridades educativas;

2. Que quienes lleven a cabo estas prácticas se abstengan de publicitarse bajo la leyenda registro en trámite.

3. Que se sancione con clausura temporal o definitiva, parcial o total al establecimiento que funcione o pretenda funcionar bajo la leyenda registro en trámite.

En Encuentro Social estamos comprometidos con la protección y la mejora de calidad de vida de los mexicanos, procurando para ello las mejores condiciones jurídicas que rijan la praxis médica, particularmente en la materia que hoy nos ocupa, la cirugía estética y reconstructiva responsable. Por ello, votaremos en pro de tan pertinente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Torres Sandoval.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética y reconstructiva, cuya finalidad es incluir esta práctica en las actividades profesionales que requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos por las autoridades educativas competentes.

Cuántas veces nos hemos enterado de lamentables casos de cirugías estéticas que tienen resultados adversos para quienes se las han practicado. Es urgente poner un alto a quienes no cumplen con la normatividad en esta materia.

El artículo 4o. de nuestra Constitución establece en su párrafo cuarto, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Así, la Ley General de Salud, reglamentaria de dicho precepto, estipula en sus artículos 272 Bis, 272 Bis-1 y 272 Bis-2, todo lo relativo a las cirugías estéticas y reconstructivas. En estas disposiciones se menciona, entre otras cosas, que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dichas materias.

El reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, es también prolijo en cuanto a los requerimientos para la práctica de la cirugía estética y cosmética. Sin embargo, y a pesar de todos estos esfuerzos regulatorios, la mala praxis es lo más común cuando hablamos de este tema. Precisamente por esta razón para Nueva Alianza es prioritario robustecer el marco jurídico y proteger la salud de quienes se someten a este tipo de procedimientos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en el país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos espurios que no cuentan con los requerimientos para ejercer estas prácticas. Según cálculos de la propia asociación, por cada médico cirujano reconstructor especializado existen 15 personas que se ostentan y anuncian como especialistas sin serlo.

Esto ha llevado a una proliferación de malas prácticas y casos omisos en los que se llegan a aplicar productos como aceite de cocina, de auto, parafina o silicón industrial, que pone en peligro no solo la salud sino también la vida de las personas.

En Nueva Alianza coincidimos plenamente con la propuesta del dictamen para que se integre en el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, a la cirugía estética y reconstructiva al listado de actividades profesionales en el campo de la medicina que requieran títulos profesionales o certificados de especialización, expedidos o registrados por las autoridades educativas competentes.

Del mismo modo, se requerirá que quienes ejerzan actividades profesionales y especialidades médicas se abstengan de hacer publicidad por medio de la leyenda “registro en trámite”; ya que amparados por esta frase han proliferado los establecimientos que no cumplen a cabalidad con la normativa, representando un peligro para la salud de la población.

No menos importante es el hecho de que con esta modificación se pretende sancionar con la clausura temporal o definitiva, parcial o total a la actividad o establecimiento que funcione o pretenda funcionar bajo la leyenda “registro en trámite”.

En Nueva Alianza, estamos comprometidos con la salud de los mexicanos y consideramos fundamental tomar medidas más severas para quienes por codicia engañan y lucran con la necesidad de la misma población. Ya basta de charlatanes y clínicas patitos.

Hoy, las y los diputados de Nueva Alianza estamos coadyuvando a que crear un marco jurídico más severo para acabar con este tipo de establecimientos, razón por la cual, nuestro voto será a favor. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sánchez Ruiz.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Con la venia de la presidenta, compañeras diputadas y compañeros diputados. Como ya se ha dicho México ocupa el quinto lugar en cirugía estética después de Estados Unidos, China, Brasil e India, y aunque se realizan más de 800 mil procedimientos por año, la Secretaría de Salud afirma que no constituye un problema de salud pública.

Sin embargo, Silvia Espinosa, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México, considera que en muchos casos estos médicos de embellecimiento, más que elevar la autoestima contribuyen a la afectación de la misma, cuando el procedimiento fracasa, y lamentablemente cada día hay más y más charlatanes en el mercado de la belleza.

En 20 años las cirugías estéticas aumentaron un 80 por ciento, siendo la rinoplastia, lipoesculturas e implantes mamarios las más solicitadas. Por ello, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, publicó una estadística sobre los procedimientos estéticos en todo el mundo y menciona que en el 2013 se realizaron más de 23 millones de procedimientos estéticos.

Al reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, para que se incluya a la cirugía estética y reconstructiva dentro de las actividades necesarias de requerir títulos profesionales o certificados de especialización y que estos sean expedidos por autoridades perfectamente reconocidas y oficiales, nos da la garantía de que sacaremos del mercado a muchos charlatanes que se han encargado de arruinar la vida de aquellos que ponen en sus manos la integridad de su salud.

Aunado a ello, el artículo 425 también en los anuncios y en papelería y en la publicidad que se refiere al artículo 83 de esta ley, indica que en la leyenda se debe de imprimir registro en trámite o cualquier otro similar, con base a este nuevo ordenamiento de inclusión y modificación a los apartados.

Cito que en base al artículo constitucional 4o, toda persona tiene derecho a la protección de la salud y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a estos servicios. Establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 73 de la Constitución.

Es por ello que Movimiento Ciudadano celebra el dictamen que hoy discutimos, porque los médicos especialistas deben pertenecer a una agrupación médica reconocida, cuya base de organización y funcionamiento estará a cargo de las asociaciones civiles, colegios o federaciones de profesionales que le dará el aval para reconocerle la profesionalidad y la excelencia en el manejo y tratamiento de las cirugías estéticas.

Asimismo, en base al argumento del artículo 272 Bis, se menciona que deberán efectuarse en establecimientos unidades médicas sanitarias donde se promueva con claridad su publicidad en base a los ordenamientos citados, ya que en los últimos años, como hemos mencionado, han abundado los técnicos y auxiliares que en muchas ocasiones generan un gran daño a los pacientes que acuden en busca de un procedimiento estético.

Por esa razón, la bancada de Movimiento Ciudadano aprueba y vota a favor de esta regulación, pues resulta contradictorio que el objetivo de la iniciativa es precisamente que las cirugías reconstructivas y estéticas sean practicadas exclusivamente por médicos especialistas y que sin embargo hay quienes tienen el reconocimiento o el aval y únicamente cursaron la materia básica de médico cirujano y partero, y que se realizaron algunos cursos o diplomados de procesos estéticos y con eso se les otorga un registro que les avala como capacitados.

Por esta razón, nuestro grupo y su servidora siempre estarán atentas y apoyando el bienestar de las personas para reforzar los temas de salud.

Invito a todos ustedes, diputadas y diputados, a que hagamos siempre lo correcto, a que velemos por todos los mexicanos y a que evitemos que charlatanes y oportunistas sean la mina de oro que significa la cirugía estética, para realizar los procedimientos sin tener el aval ni la profesionalidad que se demanda. Muchísimas gracias, por su atención. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ramírez Nachis.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. Los estereotipos, la obsesión por la belleza, por una juventud y la perfección física, así como la aspiración de alcanzar una eternidad o estatus para ser aceptado en ciertos círculos sociales o bien la necesidad de corregir algún defecto físico derivado de malformaciones congénitas, enfermedades o accidentes, han provocado un auge de tratamientos y cirugías de carácter estético, lo cual ha sido aprovechado por personas que no cuentan con la preparación suficiente para llevar a cabo este tipo de intervenciones y ponen en peligro la salud y en ocasiones la vida de quienes deciden someterse a ellas. Aunque en nuestro país no existen cifras exactas respecto al número de cirugías y tratamientos estéticos que se realizan para mejorar la apariencia, en buena medid aporque abundan los lugares y médicos sin certificación que ofertan este tipo de procedimientos.

Se estima que se llevan a cabo unas 300 mil operaciones estéticas anualmente. Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, hasta el año pasado México ocupaba el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, país en donde se realizan 400 mil intervenciones.

De acuerdo al Estudio Internacional de Procedimientos Estéticos, Cosméticos, realizado actualmente por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, la demanda de este tipo de intervenciones creció alrededor de 28 por ciento entre el 2010 y el 2014. Derivado de este notable crecimiento de la industria de la cirugía estética, en los últimos cinco años han proliferado en México los técnicos y auxiliares que valiéndose del engaño comúnmente a personas con recursos limitados, se hacen pasar por médicos ostentando falsos diplomas, o bien, expedidos por instituciones sin registro de validez oficial ante las autoridades educativas.

De tal suerte la cirugía estética es la que presenta un mayor número de afectados por malas prácticas. Cada vez son más comunes los casos de personas que pierden la vida o que registran secuelas irreversibles como la amputación tras someterse a un procedimiento estético.

Para combatir esta situación, el gobierno de la República tiene una estrategia para la prevención y el combate de los servicios médicos ilegales que tiene como objetivo clausurar establecimientos de prestación de servicios, de atención médica que incumplen con la regulación sanitaria.

Combatir la presencia de clínicas de cirugía y procedimientos estéticos que ofrecen servicios que representan  un riesgo para la salud de la población, así como incrementar la información sobre establecimientos que incumplen la regulación y reforzar las acciones de verificación de los mismos.

No obstante lo anterior, el problema subsiste, en parte debido a vacíos ilegales que son aprovechados por los charlatanes que se ostentan como médicos cirujanos sin contar con la formación requerida para ello.

En este contexto el Grupo Parlamentario del Partido Verde considera imprescindible incrementar la vigilancia y las restricciones para la operación de las unidades que ofrezcan o realicen servicios de cirugía estética o reconstructiva, endureciendo las sanciones para aquellos establecimientos a cargo de personal que no cuente con los títulos correspondientes expedidos por universidades y certificados de especialización correspondientes.

Por este motivo votaremos a favor de la aprobación del presente dictamen de la Comisión de Salud. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Márquez Alvarado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados.

Acudo a esta tribuna a presentar el posicionamiento del PRD en esta Cámara de Diputados respecto a las reformas de la Ley General de Salud del artículo 79, 83 y 425, que tiene un propósito fundamental enfocado a la cirugía estética.

En el mundo, la cirugía estética ha ido adquiriendo mayor relevancia. De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en el año 2014 se realizaron 200 millones de cirugías estéticas, quirúrgicas, algunas no quirúrgicas, otras. La toxina botulínica es la intervención estética más común para hombres y mujeres.

En intervenciones quirúrgicas el aumento mamario es la principal entre las mujeres, mientras que la blefaroplastia, es decir, la corrección de la caída de los ojos, es la más común en los varones. De acuerdo a esta sociedad México se ubica entre el segundo y el tercer lugar con más de 700 mil cirugías al año.

Datos proporcionados por el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, de la Secretaría de Salud, señala que el porcentaje altísimo de hombres y mujeres que se someten a estas cirugías, un 42 por ciento tiene que ver con mejora de sus condiciones laborales.

La liposucción e implantes de mama son solicitadas principalmente por mujeres de entre 25 y 40 años de edad, mientras que la cirugía de nariz, la rinoplastia, es más socorrida en mujeres y hombres de 18 a 25 años.

La cirugía estética, compañeras diputadas y compañeros diputados, como ya se ha dicho aquí, es un acto médico, es una intervención quirúrgica en la mayoría de los casos, por ello es importante que exista un asesoramiento profesional y esta sea llevada a cabo en un centro acreditado para conseguir obviamente respuestas satisfactorias. Un centro acreditado debe ser un centro que contenga un quirófano. Estas cirugías no se pueden llevar a cabo en lugares improvisados, en un consultorio.

Los que somos médicos tenemos experiencias a veces del conocimiento de otros compañeros, por ejemplo, quitarle un lunar a una muchacha de 18 años de la cara, con una infiltración de un anestésico local, que conlleva a un shock anafiláctico porque es alérgica a ese medicamento, hay un paro inmediato cardiorrespiratorio y esa paciente fallece.

De ese tamaño están las situaciones que no se deben implementar en un consultorio, debe ser en un quirófano con un carro rojo bien implementado, con todas las medidas de seguridad que implica estar  haciendo un procedimiento quirúrgico. El carro rojo tiene todos los elementos, todos los medicamentos para que en caso de una urgencia ahí logremos controlar el problema.

Como decía, pues, algunas cifras señalan que al Hospital General de México han acudido más de 100 mil pacientes por malas prácticas en clínicas clandestinas. Son de conocimiento público casos de cirugías estéticas que han afectado de por vida, como a la artista hija de Silvia Pinal, que tuvo problemas importantes que todos sabemos, porque le inyectaron silicona en las pompis y que tuvo problemas importantísimos, casi, casi pusieron en riesgo su vida. Ojo con eso, compañeras diputadas, ojo con eso, sociedad mexicana.

Proteger el derecho a la salud de quienes se realizan estas cirugías es responsabilidad de nosotros los legisladores, por eso es importante que quienes hacen estas cirugías tengan un entrenamiento especial, tengan un entrenamiento médico o quirúrgico que se lleve a cabo en instituciones serias de nuestro país, que las hay, o del extranjero, y que éstas estén sujetas a un programa académico normado y avalado por la Secretaría de Educación Pública en nuestro país.

Una vez que esté terminado este entrenamiento se debe dar una cédula profesional que debe estar acreditada en el Sistema Nacional de Profesiones, también de la Secretaría de Salud. Y reitero, los procedimientos deben ser seguros en lugares seguros.

Por las consideraciones antes expuestas, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, el cual determina la exigencia de un título profesional para quien ejerce estas cirugías, y además que se apliquen en condiciones de alta seguridad. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputado Guadalupe Hernández Alcalá.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Antonio López Rodríguez.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras diputados, en México el derecho a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud se considera un derecho social, por lo que a diferencia de los derechos individuales exigen la intervención del Estado.

Entre las finalidades del derecho a la protección de la salud que toda persona tiene constitucionalmente se encuentra que su ejercicio permita el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

En este contexto, el ejercicio de este derecho implica que los usuarios deben tener acceso a prestaciones de salud oportunas y de calidad, deben recibir una atención profesional y éticamente responsable, así como un trato respetuoso y digno de parte de los profesionales.

Por ello resulta de gran importancia el que se incluya a la cirugía estética y reconstructiva dentro de las actividades profesionales que requieren título profesional o certificado de especialización legalmente expedidos, que acredite su capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes, avalados por el colegio médico correspondiente.

Ello en razón de que en los últimos años han proliferado en nuestro país los servicios de cirugía estética y reconstructiva realizados por personal no especializado, que incluso ni siquiera tienen la formación mínima necesaria para garantizar en el campo de la salud los resultados que prometen, con lo que se pone en riesgo la salud y calidad de vida de quienes recurren a sus servicios.

Desde el ámbito legislativo debemos fortalecer en materia de salud para garantizar la atención adecuada de quienes recurren a la cirugía estética y reconstructiva y que esta sea realizada únicamente por médicos especialistas.

Otro aspecto relevante del dictamen a discusión es que establece una regulación específica respecto a la publicidad de quienes realizan cirugías estéticas y reconstructivas para que se abstengan de publicitarse utilizando la leyenda de registro en trámite o cualquier otra similar y establezca una sanción, según el caso. Podrá ser administrativa, que considera la clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento.

Por lo que con la aprobación del dictamen a nuestra consideración, se fortalecen las disposiciones y la Ley General de Salud vigente, en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Compañeros y compañeras diputadas, modificar la apariencia física o la corrección de una malformación congénita o secuela de alguna enfermedad mediante una cirugía plástica, estética o reconstructiva, no es cosa banal, se han documentado complicaciones serias importantes y hasta la muerte de muchos pacientes.

Es importante avanzar en las adecuaciones al marco legal en beneficio de la población, para que pueda ejercer su derecho a la protección de la salud mediante los servicios profesionales adecuados y pertinentes.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN los invitamos a votar a favor del dictamen, el cual sienta las bases para quienes se sometan a cirugía estética y reconstructiva cuenten con la seguridad de que están en manos del especialista, con los conocimientos y las capacidades adecuadas para su atención, además en un hospital que cumpla con la normatividad indispensable.

Compañeros diputados y diputadas, si no fuimos capaces de evitar el recorte presupuestal en materia de salud, al menos legislemos para que los pacientes sean los menos perjudicados. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Jesús López Rodríguez.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Concepción Villa González.

La diputada Concepción Villa González: Con su permiso, señora presidenta. Señores legisladores y legisladoras, en los últimos años la demanda de toda clase de cirugías estéticas ha aumentado considerablemente, como resultado de la reducción al aumento del costo de las operaciones y por la aparición de los consultorios y clínicas de belleza que prometen mejorar físicamente al cuerpo humano y se han convertido en un fenómeno recurrente en todo el país.

La cirugía plástica nació con la finalidad de reconstruir algunas partes del cuerpo dañado en accidentes o por un mal congénito. Actualmente se han convertido en un medio para mejorar la apariencia física y alcanzar el estereotipo de belleza de moda, o bien lograr mejores condiciones laborales.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, México ocupa el segundo lugar del número de cirugías plásticas en América latina, debido al crecimiento en el número de clínicas y médicos que no cuentan con la certificación correspondiente.

El problema principal es que las personas que efectúan los tratamientos y operaciones no están debidamente calificadas y no cuentan con el título profesional de médico cirujano con especialidad de cirugía plástica y reconstructiva.

Un cirujano plástico primero debe graduarse como médico general, realizar una residencia en la especialidad de médico cirujano y posteriormente hacer la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva.

Actualmente existen escuelas en donde se puede tomar un curso de seis meses en medicina estética y ostentarse como cirujano estético o médico cosmetólogo, sin contar con los requisitos de estudio ni con el entrenamiento práctico intensivo; por lo que no se encuentran preparados para enfrentar complicaciones que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

La falta de regulación y supervisión por parte de la Secretaría de Salud ha dado como resultado el crecimiento de consultorios, hospitales y clínicas de belleza que ofrecen tratamiento y cirugías estéticas, sin contar con las medidas de sanidad y seguridad establecidas en la ley.

En estos establecimientos se llevan a cabo prácticas que provocan la pérdida de salud y el bienestar físico. En numerosas clínicas dedicadas al establecimiento físico se aplican sustancias de dudosa calidad, utilizadas como relleno de glúteos, mamas y cara, que propician daños y perjuicios en los tejidos y en ocasiones ponen en riesgo la vida. Cuando se presenta un problema el personal no cuenta con la capacidad ni con el equipo adecuado para resolver las contingencias, dando como resultado deformidades que dejan forma para toda la vida.

Los tratamientos e intervenciones quirúrgicas, realizadas por médicos que no cuentan con la especialidad y en lugares sin las condiciones sanitarias necesarias, tienen una alta probabilidad de ocasionar problemas en las personas que acuden esperanzadas para lograr una mejoría en su cuerpo.

Las personas engañadas deben contar con el apoyo necesario para realizar la denuncia por las malas prácticas médicas. A pesar de que consideramos insuficiente la reforma propuesta en el dictamen, porque no considera sanción alguna a las personas que practican tratamientos y cirugías, sin contar con la cédula de especialidad correspondiente ni a los hospitales que los permiten. Los diputados de Morena, la consideramos como una base parcial y votaremos a favor. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Villa González.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Graciela Palomares Ruiz.

La diputada Elvia Graciela Palomares Ruiz: Con su venia, presidenta. La felicidad se funda en la salud, pues como escribiera Siddharta Gautama, cuida el exterior tanto como el interior porque todo es uno.

Los priistas reconocemos en nuestro programa de acción que la salud es una condición básica para el desarrollo integral de las personas y también para toda la sociedad. Además, en nuestra plataforma electoral nos comprometimos a mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, legislando para asegurar que la atención que se provea en instituciones públicas o privadas cumpla con la calidad que merecen las personas.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial entre los países donde se realizan más procedimientos de cirugía estética o reconstructiva, es decir, procedimientos quirúrgicos para cambiar o corregir la forma de diferentes zonas de la cara o del cuerpo.

A nivel nacional, la cirugía estética es la especialidad médica que arroja el mayor número de casos de mala praxis, es decir, existen más de 20 mil falsos médicos cirujanos que ponen en riesgo la vida de las personas o les causan daños severos e irreversibles, por desconocimiento e irresponsabilidad.

De hecho los farsantes llegan a inyectar a sus pacientes, aceite automotriz, parafina o silicón con tal de ahorrarse gastos. Además, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva estima que por cada cirujano con reconocimiento oficial, existen 15 personas con títulos falsos o que estudiaron en instituciones apócrifas. Estas prácticas ocasionan miles de daños irreparables, entre ellas amputaciones para las víctimas e incluso la muerte.

Comprometido con un México incluyente, que garantice una salud de calidad para todos los habitantes, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado más de 3.5 millones de personas, la población con acceso a servicios de salud, atiende a más de 4.2 millones de personas a través del Programa de Unidades Médicas Móviles, alcanzó una cobertura de vacunación del 97.8 por ciento en niñas y niños contra sarampión, rubeola y paperas. Ha reducido la mortalidad infantil en 6.1 por ciento y la materna en ocho por ciento, contando algunos logros.

Contribuyendo a este esfuerzo y comprometidas con proteger a las personas garantizando una salud de calidad propuse esta iniciativa, ya que debemos asumir como responsabilidad asegurar que los mexicanos que accedan a servicios de cirugía estética tengan la certeza de que reciben una atención certificada.

Agradezco a los grupos parlamentarios, así como a los integrantes de mi partido por su respaldo para votar a favor del presente dictamen para incorporar a la cirugía estética y reconstructiva, así como la medicina estética al conjunto de actividades profesionales en el campo de la medicina que requieren para su ejercicio, títulos o certificados de especialización debidamente expedidos y registrados ante las autoridades competentes.

Asimismo, se busca tener el control preciso de los lugares en donde se lleven a cabo dichos procedimientos sancionando a aquellos en cuya publicidad o documentación aparezca la leyenda registro en trámites o similares, procediendo a la clausura total o parcial, según la gravedad del caso.

En suma, se pretende proteger la salud de las mujeres y hombres que deciden someterse a cirugías estéticas o reconstructivas brindándoles la cereza de que solo sean practicadas por médicos con probada experiencia y conocimiento y otorgándoles la garantía de que se lleven a cabo en consultorios o establecimientos idóneos y certificados.

Coincidimos con Schopenhauer en que la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada, por lo que es nuestro deber con los mexicanos, con las futuras generaciones y con el progreso de la nación, garantizar que esa primera riqueza que representa la salud sea una realidad para todos los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Palomares. Esta Presidencia da la más cordial bienvenida y se enorgullece de tener en este recinto a los atletas paralímpicos, medallistas paralímpicos Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez en judo, Eduardo Ávila Sánchez en judo, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez en atletismo-pista, Luis Alberto Zepeda Félix y Rebeca Valenzuela Álvarez, en atletismo campo; José de Jesús Castillo Castillo y Catalina Díaz Vilchis, en Powerlifting; Nelly Edith Miranda Hernández y Jesús Hernández Hernández, en Natación; y de igual forma medallistas en Juegos Mundiales de la Trisomia; Dunya Camacho Marenca, Mariana Escamilla Braña, Ricardo Herrera Guerrero, Paola Veloz Bárcenas, Jesús García González, Steven Martínez Arellano, Ana Karen Rangel Guerrero, Francisca Rosario Pelayo Fuentes, Jesús Alejandro Guzmán Paredes, Karla Ailyn Lima Luna, Angélica Barrera Mercado, Angélica Eloisa Alejandra Mosqueda Dávila, Mauro Antonio Sánchez Plata. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario; muy orgullosos de ustedes y de los resultados que han dado en esta olimpiada.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos del Colegio Niños Héroes de Bachillerato de Tepatitlán, Morelos, Jalisco, invitados por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía.

De igual forma, a estudiantes de Derecho y profesores de la Universidad Anáhuac, de Cancún, Quintana Roo, invitados por el diputado José Luis Toledo Medina.

Saludamos también a integrantes del IV Parlamento Juvenil de Michoacán, invitados por el diputado federal Víctor Manuel Silva Tejeda. Sean ustedes cordialmente bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sentido de su voto, diputada, está abierto todavía el sistema. Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto, el sistema aún se encuentra abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 395 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular, por 395 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, en materia de cirugía estética. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de tres personas provenientes del estado de Chihuahua, invitados por la diputada Hortensia Aragón Castillo, quienes son el químico fármacobiólogo Adrián Domínguez Rodríguez, María Fernanda Arévalo Pérez y Jorge Alberto Herrera Delgado. Bienvenidos sean ustedes a este recinto parlamentario.

Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Buenas tardes, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, en 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por Trujillo en la República Dominicana, y desde ese año las mujeres hemos luchado en contra de la violencia, por eso mañana, que es 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, les conmino a todas ustedes y a todos ustedes a que eliminemos la violencia contra nosotras, porque por ser mujeres sólo por eso somos violentadas.

Siete cada 10 mujeres en este país viven violencia. Ojalá que el próximo año no conmemoremos días tan tristes como éste, pero que mañana y todos los días del año pongamos nuestro grano de arena para que no haya violencia contra las mujeres. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada Candelaria Ochoa. Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El día de ayer inscribí un punto de acuerdo exhortando a la Procuraduría General de la República a que modifique su forma de investigar el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como fue solicitado por los padres de familia ayer que vinieron al Salón Verde.

El resto de los partidos que participaron el día de ayer manifestaron que apoyarían y harían todo su esfuerzo para que la verdad, se llegue a la verdad y se haga justicia. Por eso pido que por favor no turne esta Mesa mi punto de acuerdo a ninguna comisión, sino que lo turne a la Junta de Coordinación Política, o yo le pediré también a mi coordinadora que lo plantee dentro de la Junta de Coordinación Política. Un punto de acuerdo para exhortar a la PGR a que cambie la narrativa en torno a la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Damián. Se turnarán sus expresiones y el tema en concreto, el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.  Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Hortensia Aragón (desde la curul): Primero para solidarizarme en el tema que ha planteado con mucha propiedad la diputada Candelaria Ochoa, sobre el Día Internacional en contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Segundo. Para aclararle a la Mesa, como lo dice el oficio que en tiempo y forma se les hizo llegar, que los jóvenes de Chihuahua vienen en representación del Bachillerato número 3 de Chihuahua. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones, diputada, en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Para lo cual se han registrado para fijar el posicionamiento de cada uno de sus grupos parlamentarios la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Carlos Bello Otero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el diputado Oscar García Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Buenas tardes, honorable asamblea. Con su venia, señora presidenta. La reforma del artículo 27 constitucional de 1992, sentó las bases de la modernización del agro mexicano, toda vez que dotó de personalidad jurídica a los ejidos, comunidades y dispuso la creación del esquema de procuración de justicia al efecto. Por eso es que ese espíritu transformador que hoy nos toca analizar y actualizar: la Ley de la Reforma Agraria.

México cuenta con una superficie de 196 millones de hectáreas de las cuales cerca de 51 por ciento son de propiedad social. Es decir, 100.3 millones de hectáreas le pertenecen al agrarismo mexicano, que representan el 80 por ciento de nuestros bosques, selvas, el 74 por ciento de la diversidad biológica, y dos terceras partes de los litorales. En consecuencia, dentro del campo mexicano viven más de 25 millones de personas en alrededor de 32 mil núcleos agrarios.

Con la Ley Agraria se regula la tenencia de la tierra, la propiedad comunal y ejidal, procurando en todo la productividad del campo que establece la libertad en las asambleas ejidales para determinar la delimitación de las tierras y la asignación de los derechos sobre las mismas a ejidatarios y comuneros, sin acaparamiento, así como el cuidado de los recursos naturales.

El sistema de tenencia de la tierra hace posible que los titulares de la misma obtengan y ejerzan aquellos derechos y obligaciones que se les permite utilizar y controlar la tierra, los bosques y demás recursos naturales, a fin de mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza, con una perspectiva de aprovechamiento sustentable y de los recursos naturales para contribuir así a la estabilidad social, el impulso de las inversiones y el crecimiento económico.

La Ley Agraria, en su artículo 135, reconoce como sujetos a derechos a los ejidatarios comuneros, sucesores de los mismos ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecinados y jornaleros agrícolas, quienes cuentan con la defensa de sus derechos por parte de la Procuraduría Agraria.

Sin embargo, a la fecha se reconoce la figura del posesionario, sector que representa el 15.3 por ciento de su totalidad de la población de los ejidos y comunidades del país, como sujetos a derechos.

Se entiende por posesionarios a los hombres y mujeres que no son reconocidos como ejidatarios, pero que han adquirido los derechos de propiedad de la tierra por medio del reconocimiento de la Asamblea Ejidal, o bien por una resolución judicial o administrativa, por una compra-venta o por una sucesión.

Con el reconocimiento e incorporación al artículo 135 de la Ley Agraria de los posesionarios como sujetos de derecho, se beneficiarán al menos 706 mil 999 personas que han sido reconocidas como posesionarios de tierras ejidales y cuentan con certificación parcelarios.

El dictamen por el que la fracción parlamentaria de Encuentro Social votará a favor incluye los siguientes aciertos. Se establece la obligación de la Procuraduría Agraria, para que se definan los derechos de los posesionarios y sus descendientes.

Por otra parte, los concesionarios podrán participar activamente en la vida de los núcleos agrarios y también tendrán acceso a la asesoría y representación por parte de la Procuraduría Agraria, y finalmente se armonizan en el marco normativo.

Para Encuentro Social toda aportación que abone a la inclusión y trato igualitario para todos merece y merecerá el respaldo y acompañamiento de nuestro compromiso con la sociedad. Es total y lo vivimos todos los días. Es todo y cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada García Soberanes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la tribuna la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor David Engel, embajador extraordinario y plenipotenciario de Australia en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Australia, presidido por el diputado Daniel Torres Cantú.

Señor embajador, este cuerpo colegiado le da la más cordial bienvenida y hace votos porque el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones quede fortalecido. Muchas gracias. Adelante, diputada Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para referirme al dictamen de la Comisión de Reforma Agraria por el que se modifica el artículo 135 de la Ley Agraria.

El objetivo es que ese reconozca dentro de la propia norma la obligación de la Procuraduría Agraria, de defender los derechos de los posesionarios y también de sus sucesores.

La ley contempla tres formas de propiedad social, que son la ejidal, la comunal y la pequeña propiedad. Asimismo, establece que los titulares de los derechos de la tenencia de la tierra son sujetos agrarios a quienes clasifiquen ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios y comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas.

Sin embargo, a partir de 1992, existe la figura de los posesionarios, a quienes la ley les reconoce determinados derechos agrarios, pero de manera restringida, lo cual no les permite una participación activa en la vida del núcleo agrario, ni tampoco les da derecho a una defensoría jurídica a través de la Procuraduría Agraria.

Todo ello, a pesar de que son mujeres y hombres que han adquirido los derechos de propiedad de la tierra por medio de diversos mecanismos, como el reconocimiento de la asamblea ejidal, la resolución judicial o administrativa, la compra-venta y la sucesión.

De acuerdo con los datos del Sistema Integral de Modernización Catastral y Regional del Registro Agrario Nacional, en nuestro país hasta el mes de diciembre de 2015, existían 706 mil 999 personas reconocidas como posesionarios de tierras ejidales y que cuentan con certificados parcelarios vigentes, lo que representa el 15.3 por ciento de la totalidad de la población de los ejidos y comunidades del país, es decir, los posicionarios se han convertido en un importante sector de la propiedad rural, no obstante se les niega la posibilidad de contar con asesoría y defender sus derechos ante un tribunal agrario, situación que los coloca en una posición de indefensión y vulnerabilidad.

Para solventar esta deficiencia en la ley es necesario reconocer y regularizar jurídicamente sus derechos con el propósito de brindarle certeza sobre la tenencia de su tierra, sobre su derecho a heredar así como también a que se les brinde asesoría y defensa jurídica por parte de la Procuraduría Agraria.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos convencidos de la necesidad de ampliar la Ley Agraria, las disposiciones que atiendan los derechos de los posesionarios para una mejor atención a los mismos. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Campa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Adán Pérez Utrera.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con la venia de la presidenta, compañeras diputadas, compañeros diputados. El derecho agrario es sin duda una parte muy importante de la estructura política de nuestra nación, por ello es necesario actualizarlo y ponerlo al día a fin de dar certidumbre jurídica a la población rural.

A 106 años de iniciada la Revolución mexicana, hay que señalar que la Ley Agraria fue fruto del movimiento armado de 1910, que trató de resolver una de sus principales causas. Lamentablemente los objetivos del reparto agrario fueron desvirtuados con aquella nefasta reforma al artículo 27 constitucional que pretendió desaparecer la figura del ejido.

Los esfuerzos por corregir y actualizar jurídicamente los asuntos que son problema del campo mexicano, siguen siendo una asignatura pendiente que nos obliga a buscar medidas tendientes a alcanzar efectivamente la certeza de los actos que son parte de la vida de los campesinos y que resultan indispensables para la paz social en el área rural.

En Movimiento Ciudadano estamos ciertos que es urgente y de vital importancia atender no solo los aspectos jurídicos, sino que se debe volver la vista al campo y darle la atención que se merecen quienes sustentan la producción de alimentos, con apoyos técnicos y créditos especiales que promuevan el desarrollo y el bienestar que merecen.

Con la reforma al artículo 135 de la Ley Agraria, se permitirá a los posesionarios de tierras ejidales que cuentan con certificados parcelarios acceder a la procuración de la justicia agraria. Por eso en Movimiento Ciudadano votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pérez Utrera.

Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de personas de la tercera edad de Atizapán de Zaragoza, invitados por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky. De igual manera, se saluda a un grupo de jóvenes del Grupo Cuitzeo Joven, del estado de Michoacán, invitados por la diputada Araceli Saucedo Reyes. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Serrano Lora.

El diputado Jesús Serrano Lora: Muy buenas tardes diputadas y diputados. Con su venia, diputada presidenta. Las leyes agrarias durante toda la vida de nuestro país han tenido por objeto la restitución y dotación de derechos agrarios que buscan siempre la justicia y la equidad.

En ese mismo orden de ideas y en virtud de que el campo y los ejidatarios y los comuneros requieren de mayores garantías y apoyo institucional, es que aprueben nuevos cambios de la Ley Agraria vigente con el fin de transformar la realidad del campo mexicano, buscando disminuir los niveles de pobreza que se presentan en el agro mexicano.

También de dichos cambios se establecen otros tipos de mecanismos para regular la vida del campo y, sobre todo, lo más importante, dar al verdadero campesino garantías y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra.

La iniciativa de reforma al artículo 135 de la Ley Agraria, que propone darle a los posesionarios el derecho de asesoría y representación dentro de la propia norma, y la obligación a la Procuraduría Agraria de defender dichos derechos y de sus sucesores; resulta fortalecer el ordenamiento jurídico agrario como instrumento de reactivación del campo constituyendo todo esto una visión de solidaridad con el agro mexicano.

Los posesionarios son los hombres y mujeres que han adquirido los derechos de propiedad de la tierra por medio de diversos mecanismos como el reconocimiento de la Asamblea Ejidal, la resolución judicial o administrativa, la compra venta y la sucesión sin que a la fecha hayan sido reconocidos como ejidatarios por la Asamblea o el Tribunal Agrario.

El posesionario es uno de los sujetos agrarios a los que la ley reconoce determinados derechos agrarios, pero de manera restringida, que no le permite una participación activa en la vida del núcleo agrario.

Finalmente, si el posesionario tiene derechos reconocidos por la ley, conforme al artículo 23, fracción VIII, 56 y 57 de la Ley Agraria, corresponde a la Asamblea General de Ejidatarios la regularización de la tenencia de los posesionarios y que para la asignación de derechos sobre tierras de uso común, debe de atenderse salvo causa justificada en primer lugar a los posesionarios reconocidos por la asamblea, y en cuanto a orden a otros individuos.

En congruencia con lo anterior, se concluye que los posesionarios al estar legalmente reconocidos como sujetos individuales de derechos agrarios potencialmente pueden adquirir la calidad de ejidatario por cuanto que se encuentren incorporados a la vida legal y productiva del ejido, formando así parte de la clase campesina, siempre y cuando no se presten a las grandes empresas que vienen a explotarnos ilegalmente, como se ha hecho en la actualidad.

Y por tanto, que están legitimados para poseer el concepto de titular de derechos de ejidatario en términos de artículo 48 de la Ley Agraria, al margen de que pudieran existir otras calidades de sujetos de derechos agrarios que pudieran tener una expectativa legal mayor para adquirir el carácter de ejidatario, pues esa circunstancia no es obstante para privarlos de los derechos que legalmente tienen reconocidos en su favor.

Hoy es importante reconocer de igual manera entre ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, posesionarios y jornaleros agrícolas, así lo propone la reforma al 135 de la Ley Agraria.

El área común, el pueblo y sus bienes comunes son la base territorial para la existencia de una comunidad de una forma de vida, de una convivencia familiar. Hoy no podemos tener posiciones contrarias a la evolución de los sujetos agrarios porque eso es pretender repetir y legitimar en ese intento las formas y las maneras del pasado que le quitan la libertad de decidir a los verdaderos actores del campo mexicano.

Quien así lo proponen, equivocan la realidad del campo y protegen intereses que buscan beneficiarse del control de la manipulación de los campesinos, y se aprovechan de sus limitaciones actuales protegiendo los cotos de cacicazgo.

Lo único que no podemos permitir es proponer que nadie cambie en el campo, que todo sea intocable; pero desde luego que sea con razón, no como se han hecho ciertas modificaciones sobre las rodillas.

Los cambios que nosotros planteamos tiene que ser consensuados y no autoritarios, y esos cambios deben ser bajo la tutela de los intereses del pueblo. Por ello, en lo relacionado con la adición propuesta por el 135 de la Ley Agraria, el consenso es que todo lo relacionado con los posesionarios debe ser decidido en la asamblea ejidal y con la venia de las autoridades agrarias.

Hoy los mitos llevan pobreza al medio rural, quienes critican el cambio proponen en el fondo que se mantenga la pobreza y la miseria de millones de campesinos. La inmovilidad es sinónimo de conservadurismo y eso, ante la miseria del campesino, es inaceptable.

Atar al campo con formas agotadas impide alcanzar los grandes objetivos de nuestra lucha agraria. Convoco a todos ustedes a sumarse al apropósito de justicia y de libertad en el campo, como lo hicieron los grandes visionarios del agrarismo en México. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Serrano Lora.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el origen popular de nuestra Carta Magna y su trascendencia como garante de la democracia y la justicia social comprometen al Estado mexicano a procurar en todo momento el bienestar para el campesino de México.

En este sentido, resulta imprescindible seguir atendiendo a aquella que después de la Revolución y hasta nuestros días ha sido una de las principales reivindicaciones de los campesinos en México, me refiero a la aspiración esencial de miles de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de obtener por parte de las instituciones certidumbre y seguridad en la tenencia de la tierra.

Si bien la Ley Agraria vigente planteó como uno de los principales objetivos dejar debidamente establecidos y documentados los legítimos derechos de forma de tenencia de la tierra en nuestro país, lo cierto es que 24 años después de su aplicación siguen existiendo algunos rezagos en la materia, uno de los cuales pretende subsanarse a través de la presente reforma.

En esta ocasión se hace referencia a una figura que, como señala el dictamen puesto a consideración de este pleno, deriva de la reestructuración del régimen de propiedad del campo llevada a cabo en 1992. Es el caso de los posesionarios de la tierra ejidales, que a pesar de ser hasta ahora sujetos poco estudiados por estadistas y tratadistas especializados en materia agraria, son de gran importancia en términos cuantitativos, pues su número rebasa las 700 mil personas, representando un 15 por ciento de la población ejidal en nuestro país.

El posesionario es uno de los sujetos agrarios a los que la ley les reconoce determinados derechos agrarios pero de manera restringida, lo cual no les permite una participación activa en la vida del núcleo agrario. Esto significa que los posesionarios son parte de un sistema paralelo al sistema tradicional de derechos ejidales que se estableció con la finalidad de que pudiera haber derechos sobre la tierra, sin que con ello sus tenedores se convirtieran automáticamente en ejidatarios.

De acuerdo con el glosario de términos jurídico-agrarios, editado por la Procuraduría Agraria, posesionario en términos generales es la forma que ejerce un poder de hecho sobre un bien, ejercitando actos de uso y goce como si fuera su posesionario.

Cabe señalar que de acuerdo al reglamento interior del Registro Agrario Nacional, quien haya sido reconocido como posesionario por la Asamblea Ejidal podrá solicitar la expedición del certificado parcelario con esta categoría. De lo antes descrito se deduce que la legislación agraria contempla dos tipos de posesionarios: por una parte el que posee parcelas ejidales en calidad de titular de derecho de ejidatario, y que reuniendo los requisitos previstos por la ley puede adquirir la calidad de ejidatario por la vía de prescripción.

Por otra parte, el que posee tierras ejidales con carácter de posesionario, y que ha sido aceptado por la Asamblea, pero no se considera como titular de derechos ejidatarios a menos que así sea establecido por el mismo órgano.

El posesionario podría definirse entonces como el sujeto que posee determinada superficie de ejido o comunidad, efecto para el cual ha mediado la autorización de la Asamblea Ejidal, pero cuyo reconocimiento no implica la obtención de todos los derechos propios de un ejidatario o comunero, sino únicamente el derecho de usufructo de la parcela o zona de uso común del cual es poseedor.

Es precisamente, compañeros y compañeras, esta situación la que nos lleva a resolver con la presente reforma, mediante la cual se establece que la Procuraduría Agraria deberá defender también los derechos de los posesionarios, de modo tal que estos no queden en desventaja frente al resto de los sujetos agrarios.

Lo anterior, como ya lo expresé, tiene la finalidad de dar seguridad y certeza jurídica al régimen de propiedad agrícola en nuestro país y promueve con ello mejores condiciones de vida para los campesinos mexicanos, en tanto les brinda certidumbre respecto a su patrimonio y medios de subsistencia, motivo por el cual votaremos a favor de la reforma al artículo 135 de la Ley Agraria. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Avendaño Bermúdez.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Hernández Mirón.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Con el permiso, diputada presidenta. A partir de la nueva oleada de los métodos de acumulación capitalista basados en el saqueo de los recursos naturales y el extractivismo intensivo, se vuelve más necesaria la protección de los derechos colectivos e individuales del sector rural, particularmente la defensa de sus derechos agrarios.

Es del conocimiento público que están creciendo y se han intensificado los conflictos por el despojo de las explotaciones de los recursos naturales, especialmente por la posesión y el usufructo de la tierra. De aquí la importancia de fortalecer las instituciones políticas y jurídicas que brinden a los sectores sociales más desprotegidos la garantía de la justicia social y la protección de su patrimonio y de sus derechos.

En este contexto, es relevante el dictamen de la Comisión de la Reforma Agraria para que la Procuraduría Agraria incluya entre sus funciones, además de las que ya posee, la de defender los derechos de los posesionarios en ejidos y comunidades, así como también a nuestro parecer de posesionarios que se encuentren en goce y usufructo de terrenos nacionales baldíos o particulares no regularizados y de los cuales podría proceder su regularización mediante el reconocimiento de la asamblea ejidal, mediante acción de prescripción ante los tribunales competentes, de acuerdo con la Ley Agraria.

Es verdad que los datos oficiales actualizados hasta diciembre de 2015 nos hablan de cerca de 800 mil personas reconocidas como posesionarias de tierras ejidales, que sin ser ejidatarias cuentan con certificados parcelarios, pero existe otra cantidad indeterminada de posesionarios, tanto de tierras ejidales como de terrenos nacionales y baldíos, que precisamente por no estar reconocidos por una asamblea o la autoridad agraria carecen de registro formal y no se refleja en las estadísticas oficiales.

Este tipo de productoras y productores agropecuarios, al igual que los avecindados comúnmente disponen de un pequeño predio de posición, como de todo patrimonio para el sostenimiento de la familia, viven en condiciones marginales y con derechos precarios, pues no detentan la titularidad de la parcela o predio que usufructan y carecen de derechos sobre los bienes comunales del ejido o la comunidad, es decir, si bien poseen.

De hecho, el uso y disfrute de una parcela jurídicamente no son ejidatarios ni propietarios, no tienen derecho pleno sobre la parcela que trabajan y donde habitan con la familia. No obstante lo anterior, aun cuando dichos posesionarios o posesionarias sólo tiene un derecho precario sobre la parcela y no gozan de derechos plenos ante la Asamblea Ejidal o Comunal, sí poseen en conjunto de derechos que aun cuando limitados deben ser tutelados por la justicia agraria.

Así de acuerdo con el Registro Agrario Nacional, si en el ámbito del derecho agrario el posesionario es titular de los mismos derechos que el ejidatario sobre su parcela, tiene los siguientes derechos de uso y disfrute sobre su parcela, de dar en garantía al usufructo de recibir la indemnización por causa de expropiación de suceder o enajenar su derechos parcelarios y de asumir el dominio pleno de su parcela, luego entonces aun cuando las posesionarias y posesionarios se encuentren en situación precaria, tienen sin duda la protección de la ley y el derecho y la justicia.

De acuerdo con el sistema jurídico mexicano el Estado tiene obligaciones irrenunciables para con los campesinos y campesinas, en las cuales destacan de manera especial la obligación de administrar justicia expedita y brindar asesoría legal para la defensa de los derechos agrarios.

Al efecto, por disposición constitucional establecida en la fracción XIX, artículo 27, se constituye la Procuraduría Agraria de coadyuvancia y representación de los sujetos agrarios en asuntos y ante las autoridades agrarias cuando los interesados así lo soliciten de oficio, cuando así lo disponen.

En este sentido, el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria que hoy se somete a la consideración de esta honorable soberanía, al incorporar la figura de los posesionarios y sus sucesores en las obligaciones del ombudsman agrario tiene, sin duda, la virtud de subsanar lo que podríamos llamar una deuda en un sector muy importante del campesinado nacional, como lo son las y los posesionarios de predios y parcelas en el sector social y privado.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estará a favor del dictamen. Muchas gracias, diputadas y diputados.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Hernández Mirón.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Bello Otero.

El diputado Carlos bello Otero: Con su venia, presidenta. Señoras y señores diputados, la importancia que reviste en nuestros días de reactivar la vida del campo mexicano es de la mayor trascendencia. El mundo, como lo conocemos actualmente, está cambiando y sumando diversos actores que nos obligan a mirar hacia adentro de nuestro propio territorio y hacer una reingeniería en muchos de los sectores.

El sector del campo demanda no solo una reactivación en el tema económico, sino también un marco legal que dé a los mexicanos de este sector las garantías de seguridad jurídica ante los reclamos y controversias en los ejidos y propiedades comunales, ya que la dilación o errores en los procedimientos conllevan una baja en la productividad, afectando las siembras y las cosechas.

Dichas afectaciones se combinan en una espiral de daños directos y colaterales hacia el sector, así como para las familias en los núcleos ejidales. En Acción Nacional entendemos que la impartición y procuración de justicia es fundamental para todas las actividades económicas en nuestro país, y sabemos que el campo no debe de ningún modo quedar fuera de este marco regulatorio.

En el artículo 135 de la Ley Agraria, en relación con el artículo 1o. de su reglamento interior, se expresa que la Procuraduría Agraria debe en todo momento vigilar las garantías de los poseedores de derechos agrarios en su legítimo derecho sobre las tierras agrarias y parcelarias, tanto en lo individual como en lo colectivo con el uso, goce y disfrute de los núcleos ejidales y parcelas, así como de los miembros del ejido.

Con la reforma aquí propuesta, se señalara de manera clara y precisa a los posesionarios en el artículo 135 de la Ley Agraria, para que estos sean reconocidos dentro de las obligaciones que marca la Procuraduría Agraria, de defender los derechos de los posesionarios y sus sucesores.

Es pertinente mencionar que de acuerdo con el Sistema Integral de Modernización Catastral y Regional de nuestro Registro Agrario Nacional, en nuestro país hasta el mes de diciembre de 2015 solo existen 706 mil 999 personas que han sido reconocidas como posesionarios de tierras ejidales y que cuentan con certificados parcelarios vigentes.

Esta cifra solo equivale al 15.3 por ciento de la población total de ejidos y comunidades del país. Este dato alarmante nos alerta sobre la necesidad de fortalecer al campo mexicano, mediante la extensión del derecho de asesoría y representación por parte de la Procuraduría Agraria.

Desde esta soberanía debemos elevar el porcentaje de la población de ejidos y comunidades que ejerzan este derecho. En aras de alcanzar este objetivo, la bancada de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen e invitamos a las diputadas y a los diputados a hacer lo propio en favor de los mexicanos y las mexicanas que viven por el campo y para el campo. Hoy más que nunca nuestro sector agrario merece el respaldo de todas y de todos nosotros. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Bello Otero.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Óscar García Barrón.

El diputado Óscar García Barrón: Con el permiso de la Presidencia, compañeras diputadas, compañeros diputados, quiero reconocer y agradecer la participación y el compromiso social que los diferentes grupos parlamentarios a través de sus representantes en lo que se refiere al apoyo de este dictamen, lo han manifestado a favor.

Eso hace propicio que miles y miles de productores del campo, por fin tengan la asistencia jurídica de la procuraduría para que puedan regularizar lo más sagrado de las familias del campo que es su parcela y que se le da certeza jurídica a su patrimonio familiar. Por eso mi reconocimiento.

Vengo ante esta tribuna a nombre de los diputados de mi fracción, el Revolucionario Institucional, a defender una iniciativa que el día de hoy ya es dictamen y que fue propuesta por un servidor, porque estoy consciente que es justo que a los campesinos de México se les haga justicia y se les dé certeza en su patrimonio.

Comento. El 6 de enero de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que contiene reformas y adiciones al artículo 27 constitucional en materia agraria. Con este hecho surge la actual Ley Agraria y con ello los tribunales agrarios, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria. Esto, para brindarle al sector agrario nacional la certeza jurídica en la tenencia de su tierra.

Aun sí, prevalecen asignaturas pendientes a la fecha, pues en la posesión de la tierra son millones y millones de mexicanos a los que les asiste el derecho y en algunas ocasiones hasta de manera irregular sin tener la certeza jurídica, como es el caso de miles y miles de posesionarios.

Amigos diputados, un posesionario es una persona que adquiere un derecho sobre un bien. En este caso que nos ocupa es sobre su parcela. La figura del posesionario es reconocida en la Ley Agraria en su artículo 23, fracción VIII; en su artículo 48, párrafo segundo; en el artículo 56, párrafo primero; y artículo 57, fracción I.

Según algunos datos que arrojan las propias instituciones del ramo agrario, existen aproximadamente 1 millón 500 mil productores que son posesionarios regulares o irregulares; esto es preocupante. Por eso aun cuando son reconocidos por las asambleas ejidales y comunales, es necesario la regularización de los concesionarios de las parcelas como lo estipula el artículo 48 de la Ley Agraria, para darle certeza jurídica a su patrimonio ejidal como lo establece la propia ley.

Amigos diputados y diputadas, la Ley Agraria en el artículo 135 encarga a la Procuraduría Agraria la defensa de los derechos de los ejidatarios, comuneros, sucesores, sucesores de ejidatarios, de comuneros, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas. En este artículo no se encuentran consagrados los derechos de los posesionarios, por tal motivo se ha presentado hoy en día este dictamen que modifica el artículo 135 de la Ley Agraria para quedar como sigue. Artículo 135 “La procuraduría tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los sujetos agrarios en mención, más aparte de los posesionarios y no de sus sucesores”. Es así como se modifica el artículo 135 de la ley.

Amigos diputados, en este tenor esperamos contar con su apoyo para brindarle justicia y certeza a los productores del campo y en especial a los posesionarios del campo mexicano. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado García Barrón.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para presentar propuesta de modificación tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Es una reserva que pretende dar fortaleza a la propuesta que se hace. El asunto es de los posesionarios que se encuentran en una situación irregular en cuanto a acreditar la legalidad de la posesión.

La calidad de posesionarios se reconoce por vía administrativa o vía judicial a través del Tribunal Agrario. Por vía administrativa tiene que ser la asamblea quien reconozca el carácter del posesionario.

Con la reforma que se propone al 135 no regularizamos la situación de los posesionarios que se encuentran en un estado de irregularidad ante el reconocimiento legal de la posesión.

La calidad de posesionario se adquiere y el mismo Registro Agrario Nacional tiene una circular, por lo cual determina el procedimiento para que los posesionarios sean reconocidos por los ejidos o por el Tribunal Agrario, es la circular DJ/RAN/III-5. Esta circular establece el procedimiento para regularizar a los posesionarios frente al ejido, o frente a otras autoridades, y consecuentemente su inscripción en el registro agrario nacional.

Aquí la reforma que se propone no va a solucionar el problema, ¿por qué? Porque se le está autorizando a la Procuraduría Agraria que también defienda a los posesionarios.

¿Quiénes son los posesionarios? Aquellos que reconoce el Ejido o el Tribunal Agrario, no hay otros. No regularizamos el estado ilegal en cuanto a la posesión que tienen los pequeños productores. Aquí necesitamos una reforma de más calado, una reforma que en el articulado correspondiente, en el título tercero, del ejido y avecindados, ahí tendríamos que crear la figura del posesionario.

La Procuraduría Agraria va a seguir actuando y va a defender a los posesionarios; pero a los regulares, no a los irregulares porque no tienen la calidad. Es como si dijéramos: tenemos que defender a los mexicanos. ¿Quiénes son los mexicanos? Los que nacieron en territorio nacional o tienen carta de naturalización. Los que no la tengan no son mexicanos. Lo mismo pasa con los posesionarios, es posesionario el que reconoce el ejido o el Tribunal Agrario.

Con esta reforma no suplimos la falta de un procedimiento sencillo y asequible para los pequeños productores que están trabajando la tierra, pero que no han sido reconocidos por las asambleas ejidales o no han acudido a un juicio agrario para el reconocimiento de esos derechos.

Esta reforma que se propone a la Ley Agraria da una nueva función a la Procuraduría Agraria, pero no resuelve de fondo el problema. El problema va a seguir. Son buenas las intenciones del proponente, pero legalmente no soluciona el problema porque no se modifica un procedimiento sustantivo fácil y asequible a los poseedores que no han sido reconocidos por los ejidos o por la Procuraduría Agraria.

Hay miles de poseedores que no son reconocidos por la asamblea porque hay juego de intereses en las asambleas, no lo van a reconocer, y el procedimiento no lo estamos poniendo. Falta fortalecer esta propuesta para solucionar el problema. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Romero Tenorio.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Secretario, rectifique la votación, por favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Juan Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha la propuesta. Compañeras y compañeros diputados, es visible la mayoría, por lo tanto le solicito a la Secretaría que, agotada la lista de oradores, consulte en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general, y en lo particular en términos del dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia saluda a un grupo de representantes de diversas colonias y comunidades del municipio de Querétaro, invitados por el diputado Hugo Cabrera Ruiz.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos de la Escuela Primaria Efraín Huerta, de la colonia El Molino, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 364 votos a favor, 30 abstenciones y 2 en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 135 de la Ley Agraria. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, nada más para hacer de su conocimiento y de esta soberanía, la Carta que el Grupo Parlamentario de Morena entregó hoy a la Mesa Directiva, donde señalamos que una de las atribuciones más relevantes del Congreso Mexicano es la función del control político, ejercida con mayor fuerza a partir de que el voto popular permitió una composición plural de sus Cámaras, expresando con más nitidez nuestra diversidad como nación. La función de control no es otra cosa que los límites que se imponen en el ejercicio del poder, necesarios para garantizar la libertad política de los ciudadanos y el adecuado funcionamiento del Estado.

Cabe señalar que nuestro sistema constitucional de división de Poderes permite que el Congreso realice una evaluación permanente de la gestión gubernamental y fiscalice las actividades del Poder Ejecutivo, con el fin de evitar abusos o corregir sus posibles desviaciones en el marco de una sana crítica republicana de sus integrantes. Esto lo señalo por la comparecencia del día de ayer del secretario de Desarrollo Social.

Una de las vertientes del control político constitucional que lleva a cabo la Cámara de Diputados es la de citar a comparecer a los secretarios de Estado, quienes lo hacen bajo protesta de decir verdad. Así lo dispone el artículo 93 de nuestra Constitución Política en el marco de los informes de gobierno que rinde el titular del Poder Ejecutivo federal. Pero no solo eso, los secretarios también tienen la obligación de comparecer cuando se estudia una ley o se discute un negocio de su respectivo ramo.

La comparecencia de los secretarios de Estado son, a la vez, rendición de cuentas a la Cámara de Diputados sobre el estado que guardan sus dependencias y un ejercicio de evaluación que realizan las y los diputados sobre el desempeño de sus titulares, el apego a la ley en el despliegue de sus funciones y el cumplimiento de los programas que ofreció el gobierno.

Las comparecencias se realizan en el marco de las obligaciones constitucionales del Ejecutivo de rendir cuentas, y de la Cámara de Diputados de ejercer a plenitud sus funciones de control político.

En sus intervenciones el funcionario en turno tiene la obligación de conducirse con verdad y con respeto hacia las y los diputados que cuestionen su desempeño, incluso si las críticas no le gustan o simplemente no las comparte. Este es un ejercicio republicano responsable y democrático de cualquier secretario de Estado.

Señalo todo lo anterior porque en comparecencia del Sedesol el señor Luis Enrique Miranda Nava, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, el funcionario olvidó su envestidura y el alcance de la obligación constitucional que lo trajo a dicha comparecencia al referirse de manera grosera e irresponsable hacia la diputada de Morena, Araceli Damián González.

La crítica que esgrimió la diputada Damián, fue en ejercicio precisamente de las funciones de control político que está obligado a efectuar la Cámara de Diputados y bajo la protección constitucional que tiene cualquier legislador de no ser reconvenido por sus opiniones.

En sus dos intervenciones, la diputada lo hizo con respeto y con profundo conocimiento de la política social del gobierno y de la pobreza imperante en nuestro país. Ejerció la crítica democrática de manera republicana y civilizada. No fue el caso del señor Enrique Miranda. En sus intervenciones y respuestas afloró la intolerancia, el enojo y la falta de respeto a esta soberanía. Su disculpa posterior no borra su comportamiento vergonzoso. Es la prueba fehaciente de su incompetencia para ocupar el cargo en dicha secretaría.

Por todo lo anterior y porque no podemos pasar por alto este hecho que lesiona la dignidad y la envestidura de los diputados, le solicito, señora presidenta de la Mesa Directiva, dirija en nombre de la Cámara de Diputados, un enérgico extrañamiento al secretario de Desarrollo Social, por su comportamiento en la comparecencia celebrada el día de ayer y que se extienda una notificación sobre el hecho al titular del Ejecutivo federal, con el objeto y propósito de que evalúe al mencionado funcionario, quien ocupa una de las más importantes secretarías, cuyo propósito es impactar directamente en el desarrollo social de nuestro país. Muchas gracias, y espero que todos los diputados se solidaricen y entiendan nuestra postura.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En efecto, diputada Nahle, como usted lo ha señalado esta Mesa Directiva ha recibido el documento al cual usted ha dado lectura y conforme a lo que establece el artículo 34 de nuestro Reglamento, segundo párrafo, daremos turno a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada Claudia Corichi, ha solicitado, sonido en la curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidenta. Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expresar nuestra solidaridad a la diputada Araceli Damián, y por supuesto también a hacer un llamado a que el secretario de Sedesol reconsidere, recapacite y tenga mucho cuidado también en cómo trata a esta soberanía.

Se trata de un trato a otro poder, a un poder que también tiene que darse su respeto y por eso respaldamos esta petición de que el Presidente de la Mesa Directiva dirija a nombre de la Cámara de Diputados este extrañamiento al secretario de Desarrollo Social.

Nuestra solidaridad, nuestro respaldo, pero además como mujeres nos sentimos, las mujeres de Movimiento Ciudadano, profundamente indignadas hacia la actuación de este funcionario y por supuesto todo el Grupo Parlamentario, hombres y mujeres de este Movimiento Ciudadano –los diputados ciudadanos y diputadas ciudadanas– muy molestos con esta actitud. Hacemos un llamado a que el Presidente de la Mesa Directiva se manifieste al respecto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Corichi. Se registran sus expresiones y como ya se ha señalado con anterioridad, se ha canalizado a la Junta de Coordinación Política para los efectos legales correspondientes.

Sonido en la curul del diputado Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con objeto de dejar constancia de nuestro reconocimiento por el Día de la Armada, fecha que se celebró el día de ayer y del cual estamos nosotros muy orgullosos.

Es más bien para conmemorar la fecha que dio origen a esta conmemoración del Día de la Armada. Hacer votos para que la Armada en sus distintos roles de operación, continúe enarbolando los valores que nos inculcaron nuestros héroes que nos dieron patria.

Aquí los tenemos en nuestros muros de honor a don Guadalupe Victoria y a don Pedro Sáenz de Baranda, consolidador de la Independencia nacional. Es cuanto. Solicito quede registrado en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Así será, quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Carla Hernández Mirón. Carlos Hernández Mirón, perdón.

El diputado Carlos Hernández Mirón (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. Es un honor apoyar obviamente la causa de género. No me siento ofendido por la confusión, diputada presidenta.

Diputada presidenta, retomando el tema, el tema de que mis compañeras y compañeros de legislatura están al frente de esta tribuna es porque no solamente que se pueda exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social sino solicitarle la renuncia por parte de esta Cámara de Diputadas y de Diputados, porque no es posible, diputada presidenta, que una persona que se asume como operador político, esté de titular de una de las secretarías más importantes del gobierno de esta república. Diputada presidenta, no solamente solicitamos el exhorto, sino la renuncia pronta y expedita de una persona que le ha faltado el respeto...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones, y como ya se ha manifestado, este tema ha sido turnado como corresponde, a la Junta de Coordinación Política.

Y compañeras y compañeros, hay muchos más diputados que han solicitado el uso de la palabra, pero este tema no está a discusión en este momento; ya se han manifestado diferentes versiones, las cuales han sido retomadas y serán consideradas al momento de su revisión en la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

Y si me lo permiten, pasaríamos al siguiente punto del orden del día. Compañeras y compañeros, el asunto no está a discusión en este momento. La Junta de Coordinación Política habrá de intervenir en este tema y habremos de atender lo que ahí se resuelva. Pasamos al siguiente punto del orden del día que es ronda de iniciativas, y se ha recibido de la diputada Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, para lo cual se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Saracho Navarro...

Compañeras y compañeros no tenemos tema a discusión en este momento. Ha sido turnado conforme a lo que señala el Reglamento de esta Cámara, por lo tanto solicito que continuemos con el orden del día.

Le solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 34 del Reglamento de esta Cámara de Diputados en su párrafo primero y segundo, por favor.

Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 34, numeral 1, inciso b). Adelante...

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

b) Presentar a la Mesa Directiva y al pleno, proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Compañeras y compañeros, les reitero que no hay un asunto a discusión en este momento. Le hemos dado lectura. Quiero reiterarles que esta Mesa Directiva tendría que modificar el orden del día para poder entrar a discusión y esto sólo puede ocurrir si la Junta de Coordinación Política así lo determina.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Presidenta, dé la palaba a los demás diputados que la habían solicitado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En efecto, diputado Nahle. Hemos escuchado la adhesión, la solidaridad a la cual nos sumamos como Mesa Directiva, pero no podemos dar cauce a un tema que no está en el orden del día y no está a discusión. Les rogaría, compañeras y compañeros...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señora presidenta, señores diputados...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Compañeras y compañeros permítannos escuchar la intervención...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta, es una moción...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítanme, compañeras y compañeros, escuchar la intervención. Les solicito, por favor, el respeto a la Presidencia y a esta Mesa Directiva para –Me pueden escuchar un momento, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Le estoy pidiendo una moción de procedimiento, no hacer uso de la palabra sobre el tema. Es una moción de procedimiento en los términos del Reglamento.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítanme. Permítanme, por favor, si son tan amables de escuchar. Tengo registrados hasta este momento la participación de cuatro diputados: Carlos Hernández Mirón, del PRD; Guadalupe González Suástegui, del PAN; Manuel de Jesús Clouthier Carrillo; Gonzalo Guízar Valladares. Pero antes permítanme, por favor, escuchar la moción propuesta por el diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidenta. En los términos que usted está tratando de conducir la sesión resulta evidente que distintos diputados le han solicitado hacer uso de la palabra desde su lugar. Usted acaba de leer la lista de esos diputados. Muy atentamente le solicitamos que, en los términos del Reglamento y las facultades que le concede para moderar la sesión, les dé la palabra desde su curul a estos diputados y nos permitan proseguir con el orden del día.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Compañeras y compañeros, hemos dado lectura a los diputados que hasta este momento han solicitado y han registrado su participación. Y en ese orden tiene el uso de la palabra la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del PAN, desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada Guadalupe González Suástegui (desde la curul): Gracias, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también nos solidarizamos con la diputada y pedimos que el secretario renuncie. No es posible que alguien que lleva la política social de este país se conduzca de esta manera hacia una diputada, y que sea una persona que con mucho desconocimiento del tema en vez de dar a conocer el trabajo que está realizando venga y ofenda a una diputada.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia la Mujer, no es posible que un funcionario de este nivel se exprese de esta manera, no es posible que la mujeres sigamos viviendo este tipo de violencia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada, y tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, para lo cual solicito el respeto de las compañeras y compañeros diputados a efecto de escuchar desde su curul al diputado Clouthier.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Básicamente reiterar el concepto que ya se ha vertido, de que este secretario de Sedesol ha manifestado su sectarismo partidario, al tiempo que también dejó manifiesto una animadversión hacia un partido político. Dejó manifiesta su intolerancia, su falta de respeto a esta soberanía y obvia decir que a las mujeres. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones en el Diario de los Debates, y a continuación tiene el uso de la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Desde luego que estuvimos ahí en la comparecencia y por supuesto que la diputada Araceli no fue grosera con el señor secretario, fue un comentario de corte académico, desde su punto de vista legítimo, legal, totalmente con libertad y respeto irrestricto a la persona del señor secretario. Eso fue testigo, fuimos testigos precisos.

El exabrupto del secretario, lo cual nosotros lo lamentamos mucho en esa reunión, incluso nos salimos después de la diputada y que hoy se manifiesta el pleno. Me da muchísimo agrado el saber que hay expresiones que se deben evitar porque vienen a esta soberanía y tienen que ser totalmente respetuosos, no solamente con las mujeres, con todos los diputados y fundamentalmente con ellas.

En ese sentido, diputada, como Partido de Encuentro Social mi grupo parlamentario, solidarizados estrictamente en esta petición, totalmente no lo merece la diputada, no lo merece esta Cámara y por supuesto que ese exabrupto no se vuelva a repetir.

Lo lamentamos mucho. En el concepto parlamentario no ha existido un político, un servidor público que pierda de vista lo fundamental cuando se está en el poder: tolerancia. El que tiene el poder debe de ser tolerante. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Honorable asamblea, esta Mesa Directiva muy respetuosamente hace un llamado a los coordinadores y a la Junta de Coordinación Política, pues conociendo el tema y las inquietudes de quienes han participado, y en el uso de sus facultades, presenten un acuerdo para poder estar en condiciones de abordar este asunto.

Si me permiten, hace un momento, compañeras y compañeros, di lectura a las diputadas y diputados que se había registrado su participación.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Valencia, desde su curul, diputado.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Me permito dar lectura al segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución General de la República: El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Por lo tanto, señora presidenta, diputada presidenta, solicito que haga usted valer la Constitución General de la República en su calidad de presidenta de esta Cámara, pero sobre todo en su calidad de mujer. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha quedado claro desde el documento al cual dio lectora la diputada Nahle, todas las precisiones señaladas en el artículo que usted ha mencionado, diputado. Por lo tanto, vamos a seguir con la conducción del orden del día, si me lo permiten.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para lo cual tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta, le estoy pidiendo el uso de la palabra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputado. Le quiero comentar a la diputada Cristina, que el coordinador de su grupo parlamentario preside justamente la Junta de Coordinación Política y le exhortamos a que le solicite que coadyuve con este órgano, para efecto de que alcancen un acuerdo en este tema que permita a esta Cámara y a esta Mesa fijar nuestra posición al respecto. Adelante, diputada, desde su curul.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Y le diría también que el coordinador de mi grupo parlamentario que preside la Junta de Coordinación Política, también tiene perfectamente claro los valores y los principios que esta Cámara debe defender, y es por eso también que le hago a usted la solicitud, que como su grupo parlamentario también dio un posicionamiento sobre lo que sucedió el día de ayer en esta Cámara de Diputados.

Primero, un secretario de Estado que no respeta esta institución.

Segundo lugar, un secretario de Estado y un Estado o una serie de responsables de Estado que creen que las mujeres estamos solas. No estamos solas, no vamos a dejar que se cometa ninguna violación a nuestros derechos ni ningún acto de violencia hacia las mujeres.

Y tercero, la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social dejó perfectamente claro el tipo de persona que está al frente de esta institución, que se declara operador político del presidente de la República, ¿para qué? ¿Para la elección del próximo año en el estado de México? Eso es materia de esta Cámara de Diputados y también tenemos que verlo.

Un desconocimiento total de la política de desarrollo social de este país, eso es tema de la Cámara de Diputados. Y si las diputadas y los diputados que estamos ahora parados al frente y también en las curules, reclamando y exigiendo la renuncia de este funcionario, no somos oídos por su Presidencia, diputada, ¿qué es lo que tenemos que hacer? No vamos a dejar que este punto se mande a un tema de agenda o solamente como una anécdota, es una exigencia de los representantes populares.

Por cierto, la mayoría de los que estamos en este pleno ahora, que la Junta de Coordinación Política tome medidas, pero también que esto sea en este momento un pronunciamiento claro.

Y claro que seguimos exigiendo esta mayoría aquí presente, la renuncia del secretario de Desarrollo Social y no vamos a cejar en hacerlo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Precisamente por lo que usted ha señalado, diputada, hemos dado cauce conforme lo establece el procedimiento para que este tema sea atendido por el órgano de decisión de esta Cámara, que es la Junta de Coordinación Política y que haga llegar a esta Mesa la propuesta correspondiente.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, desde su curul, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidenta, gracias. Nos interesa dejar muy claro que el respeto al Reglamento, nuestro deseo de que el tema se discuta en los cauces que establece el propio Reglamento y la Ley Orgánica. Nuestro deseo de la sesión sea conducida dentro del orden como han sido otras con temas igualmente complicados. Todo eso es aparte de nuestra manifestación de solidaridad, de aprecio y, por supuesto, de reprobación ante estos hechos a nuestra compañera Araceli Damián.

Que quede claro, el PRI de ninguna manera justifica estas expresiones y se solidariza con nuestra compañera Araceli Damián, como lo hemos hecho en muchas otras cosas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Como presidenta de la Mesa Directiva expreso también mi solidaridad con la diputada Araceli Damián, y hemos dado cauce conforme lo establece el procedimiento de esta Cámara. Que no quede duda de ello, que estamos plenamente convencidos de que hay que tomar un acuerdo, el cual le invitamos al órgano de decisión, a la Junta de Coordinación Política, que nos haga llegar el correspondiente acuerdo. Diputado, tiene el uso de la palabra para presentar su incitativa.

El diputado Francisco Saracho Navarro: Con su permiso, presidenta. El espíritu de esta propuesta es proteger el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas que han compurgado alguna pena de prisión, quienes al recuperar su libertad suelen ser rechazados y estigmatizados por la misma sociedad en una especie de doble reproche por una conducta que ya fue sancionada; lo que obstaculiza una efectiva reinserción social al no existir las condiciones necesarias para ello.

Al momento en que las personas recuperan su libertad, resulta natural que busquen obtener un empleo para poder reincorporarse a las actividades normales de la sociedad, solo que es común que los empleadores soliciten al aspirante su constancia de no antecedentes penales, lo cual da origen a una discriminación; ya que si dicho documento evidencia un anterior ingreso a prisión el empleo le será negado por ese solo hecho.

Dicha postura social afecta la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de este tipo de individuos, además de romper con los principios de no discriminación, de igualdad, de reinserción social previstos en nuestra Carta Magna.

Tal discriminación es propiciada por un desafortunado manejo que se ha realizado en los antecedentes penales de las personas, tanto por las instituciones jurisdiccionales, así como por los particulares, quienes en complicidad con disposiciones legales anacrónicas, durante décadas han facilitado el acceso y difusión de este tipo de información de manera generalizada, ocasionando un rechazo colectivo cuyos efectos han sido negativos y con el tiempo han resultado perjudiciales para la misma sociedad.

Por ello, es como parte del fortalecimiento de la tutela de los derechos humanos de los mexicanos, se propone reformar algunas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal con la finalidad de que los antecedentes penales de las personas sean utilizados únicamente de manera interna entre las instituciones y jurisdiccionales con fines estadísticos o en la conformación de criterios para la prevención del delito.

Esta propuesta va a abonar para combatir una de las formas de discriminación que mayor estigmatización genera en la sociedad mexicana, además de constituir una forma para propiciar una efectiva reinserción a la sociedad al permitirles contar con un empleo y salir paulatinamente del estado de marginación que se colocaron desde su ingreso a la prisión.

Siempre será necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatales cuenten con un registro de antecedentes penales de las personas que fueron condenadas, ya que ello tiene repercusión en el adecuado desarrollo de la actividad jurisdiccional y en la prevención del delito, solo que bajo ninguna circunstancia esa actividad estatal y el tratamiento de esta información deberá dar lugar a violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario armonizar la ley para que la actividad estatal y la tutela de los derecho humanos vayan de la mano. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Saracho Navarro.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene a continuación el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal.

De igual forma, la iniciativa presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro, se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor: Con su venia, señora presidenta, compañeras diputadas, compañeros diputados. La iniciativa que en estos momentos presento propone reformar la fracción VIII del artículo 5o de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y busca beneficiar la economía de las familias de nuestro país.

La mayor preocupación que me he encontrado en los recorridos que he hecho por todo el estado de Nuevo León, sus municipios, ha sido la situación económica que prevalece en muchas de las familias.

Me imagino que esto se replica en todos los estados del país, por ello mi compromiso siempre ha sido buscar impulsar iniciativas que aumenten la calidad de vida de todas las personas y se convierta y se concrete en una obra realizada.

México es un país que mueve sus mercancías a través de la red carretera y de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, movió el 82 por ciento de su carga vía terrestre; todo lo que es comercialización, industrialización por vía terrestre, además que el 97 por ciento de los pasajeros se trasladaron por estas vías de autotransporte en carreteras y autopistas.

Nuestro país cuenta con una extensión de nueve mil 457 kilómetros en total de carreteras, autopistas, de los cuales el 59 por ciento es operado por concesionarios privados y por la red estatal, y el 41 por ciento de esta red es administrada por Caminos y Puentes Federales.

Las autopistas son importantes para los ciudadanos debido a los múltiples beneficios que ofrecen importantes ahorros en tiempos de traslado. Por su trazo geométrico proporciona un menor tiempo, una menor distancia el recorrido. Por su estructura física contribuye al ahorro de combustible y un menor desgaste del vehículo.

Por estas mismas características tiene menores probabilidades de accidentes, además que ofrecen una cobertura de seguridad por daños, brindan recorridos más agradables, más placenteros y otorgan diversos servicios como agua, telefonía, sanitarios, miradores, espacios de descanso, alerta carretera, etcétera.

En ocasiones la situación económica de las familias impide que las personas utilicen las autopistas de cuota, pues afecta directamente al ingreso y las capacidades económicas de las familias, por lo cual esta iniciativa busca establecer un esquema de descuento a los automovilistas por el tránsito frecuente de dichas autopistas en el país.

Esto, con la finalidad de que México adopte medidas similares a las que a las que ya cuenta otros países como en el caso de España que benefician a los usuarios frecuentes de dichas autopistas, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es esquema que se propone es que un usuario que cruce una plaza de cobro, o sea una caseta de cobro cuatro veces durante 30 días o un mes natural; a partir del quinto cruce reciba un descuento del 50 por ciento del costo de dicha caseta o dichas casetas por las que frecuentemente pasan.

Esto va encaminado no al servicio de carga, no al servicio comercial, sino directamente automovilistas y motociclistas, lo que trae un beneficio principal es, primero se verán beneficiadas las familias, y segundo, se estimulará el uso de las autopistas que en versión de muchos de los especialistas en el tema, la mayor parte de las autopistas nacionales están subutilizadas, y por ende, las carreteras libres de peaje, las arterias y demás están sobresaturadas, mismas que traen consigo que los tiempos de traslado sean muy grandes mientras que tenemos ahí sin utilizar, estas autopistas que pueden brindarle un gran servicio a los usuarios, a las familias mexicanas en cada una de estas autopistas con las que contamos y que verdaderamente podemos hacer algo por ello.

Podrán pensar que al disminuir al 50 por ciento a partir del quinto cruce afecte económicamente los ingresos de la nación, los ingresos de la Red Estatal de Caminos o la red operada por concesionarios privados, y no es así. Estimularíamos para que los usuarios hagan uso frecuente de estas autopistas subutilizadas; estimularíamos y equilibraríamos también el uso de las vías libres, de tal manera que los tiempos de traslado serían menores tanto en uno como en otro; y en el volumen de ventas, como lo decimos los comerciantes, como lo decimos los administradores, es donde está la utilidad.

Estoy seguro que más usuarios estarían usando las autopistas, los tiempos de traslado, tanto aquellos que van de sus hogares al centro de labores, como de los centros de labores al regreso a sus hogares.

En esto en particular tenemos en el caso de la autopista que se encuentra en Nuevo León, en la caseta de cobro que está en Guadalupe, Nuevo León, está en Cadereyta, Nuevo León donde miles, miles de familias, miles de usuarios transitan por ahí de Monterrey, de Guadalupe, de Juárez, de Pesquería, de Cadereyta, de Ramones, de China, de General Bravo, que obligadamente tienen que pasar por esta autopista; sinceramente todos ellos se lo habrán de agradecer.

Yo les pediría a todos los integrantes de esta Legislatura, de esta soberanía, que apoyemos esta iniciativa; nos va a ayudar mucho, vamos a utilizar correctamente esa infraestructura con la que ya cuenta México, de muy buena calidad, y vamos a ponerla a disposición de estas familias, y vamos a ayudarles a sus traslados y vamos a ayudarles a sus economías. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Baltazar Martínez Montemayor. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de integrantes del IV Parlamento Juvenil de Michoacán, invitados por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mismo que se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar cinco iniciativas en una sola intervención, el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal; una segunda consistente en iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; una tercera, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; la cuarta consistente en proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General de Protección Civil, y una quinta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera. Adelante, diputado.

El diputado Sergio López Sánchez: Gracias, diputada presidenta. Las iniciativas que hoy pongo a consideración del pleno atienden problemas específicos, diversos temas como son la defensa de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, protección civil, derecho de las audiencias, protección a los usuarios de hospitales públicos y fortalecimiento de la hacienda municipal. Por lo que solicito que el texto de cada iniciativa sea incorporado íntegramente en el Diario de los Debates.

En esta intervención me centraré en fundamentar dos propuestas respecto a la reforma a la Ley Minera y a la Ley de Coordinación Fiscal. Ante el panorama internacional adverso que hoy vive nuestra economía es muy importante que se dé un viraje profundo en la conducción del país para fortalecer nuestra economía nacional y la minería debería ser una palanca de desarrollo además de los hidrocarburos, siempre y cuando se recupere el papel rector del estado mediante políticas públicas soberanas.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de esta Cámara, entre el año 2000 y 2010, empresas multinacionales extrajeron del subsuelo mexicano 419 toneladas de oro, mientras que en la época colonial apenas se lograron extraer 191.

Por ello, la primera iniciativa que pongo a consideración del pleno consiste en reformar la Ley Minera, para que se establezcan cobros por aprovechamientos en la extracción con montos dependiendo del valor del mineral, generando la posibilidad de que se cobre a esta industria por la explotación del suelo nacional y con ello se devuelva al país algo de las cuantiosas ganancias que le genera esta actividad.

También se propone que el 50 por ciento del monto de lo recaudado sea distribuido como participación en los términos que establece la Ley de Coordinación Fiscal entre las entidades federativas, municipios y, de manera especial, a los pueblos y comunidades indígenas, en las que se desarrolla esta actividad para contribuir a su preservación, identidad y pleno desarrollo.

En este sentido, también propongo que sea un requisito en el otorgamiento de concesiones, asignaciones y reservas mineras llevar a cabo una consulta previa, libre, informada en las comunidades con actividad minera.

En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal se pretende fortalecer la hacienda municipal. Cada año, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados recibimos a muchas autoridades municipales que piden ampliar su presupuesto para infraestructura.

Este esquema tiene que cambiar desde la misma formulación de distribución de los recursos. A los municipios se les ha dotado de facultades, pero aún en cuanto a recursos la gran mayoría sigue dependiendo de los gobiernos estatales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que provoca dependencia política y hacendaria.

Por ello presente en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, en la que propongo elevar el porcentaje del 20 al 30 por ciento en lo que respecta a la asignación del Fondo General de Participaciones a Estados y Municipios, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de fortalecer los gobiernos locales mediante el federalismo hacendario.

El aumento de las transferencias y aportaciones federales es considerado para el Grupo Parlamentario del PRD un asunto relevante en la discusión de los grandes temas de la agenda nacional, pero es también un tema sobre el cual es preciso reconocer que existen muy pocos acuerdos debido fundamentalmente al desequilibrio persistente de las finanzas públicas y a pesar de algunos esfuerzos aislados de descentralización del gasto público, todavía se requiere dar cierta certidumbre a las entidades federativas y a los municipios a través del otorgamiento de aportaciones y transferencias.

Esperemos que, con esta iniciativa que plantea una redistribución y una mayor equidad entre integrantes del pacto federal, por lo menos iniciemos un debate y revisemos la forma en la que se distribuyen los recursos federales, la cual no está funcionando dado el crecimiento de la pobreza y desigualdad en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien, diputado Sergio López Sánchez. En lo que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley de Coordinación Fiscal, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo para opinión. Sonido en la curul de la diputada Karina Barón, por favor. ¿Con qué objeto?

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Sí, presidenta. Con el objeto de pedirle su autorización al diputado Sergio López Sánchez, si me permite también adherirme a su importante iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Tiene alguna objeción, diputado? El diputado ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

En lo que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

En lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se turna a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

En lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General de Protección Civil, se turna a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

En lo que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Minera, se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lia Limón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la diputada Lía Limón y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, presidenta. Mañana, 25 de noviembre se conmemora como cada año desde 1999, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal objetivo de ese día es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas alrededor del mundo, y la mejor forma en que nosotros los legisladores podemos conmemorar ese día es, sin duda alguna legislando sobre el tema.

La arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a roles, los derechos y las oportunidades, junto con las actitudes y las normas sociales que toleran o normalizan la violencia han convertido esta situación en un problema constante.

En datos de la ONU, una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia durante su vida y a menudo es junto a una persona conocida, querida o en la que confía. Para que el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas pueda hacerse realidad se requieren, entre otras cosas, leyes que protejan a las mujeres y castiguen a los perpetradores, servicios que ayuden a reconstruir las vidas de las mujeres y medidas de prevención integral, de aplicación temprana y, por supuesto, de atención.

Ha habido avances importantes en los distintos ámbitos, no solo el Legislativo, sino también en el Ejecutivo. Sin embargo, aún existe mucho por trabajar en la materia.

Es por esa razón que los diputados y diputadas del Partido Verde Ecologista de México presentamos ante esta Cámara de Diputados la iniciativa para juzgar con perspectiva de género, que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales, propuestas que persiguen los siguientes objetivos fundamentales:

Primero. Que los operadores que realizan la función de juzgar deban de manera obligatoria verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que por cuestiones de género impida impartir justicia de manera completa e igualitaria, y de ser así hagan los ajustes correspondientes.

Que en los casos de delitos cometidos por mujeres, los juzgadores tomen en consideración la relación existente entre la mujer imputada y la víctima, a efecto de verificar si existieron condiciones de vulnerabilidad derivadas de cualquier circunstancia que atenúe la culpabilidad de la mujer.

Que en el caso de homicidio y lesiones no se considere ventaja cuando el delito lo cometa una mujer por miedo o en estado de riesgo, derivado de los antecedentes de alguna relación preexistente entre esta y la víctima, o de las condiciones de vulnerabilidad que hubieren incidido en la comisión del ilícito atribuido.

Por último, que en los casos de delitos sexuales en los que se empleare la violencia moral en contra de las mujeres, independientemente de si se configura como agravante o como elemento de tipo penal, se haga un análisis más allá de la violencia moral, materializada el día de los hechos que se le atribuye al imputado. Es decir, debe apreciarse el potencial estado de vulnerabilidad de la víctima frente a su agresor.

La propuesta parte de reconocer que en México hay casi 15 mil mujeres en reclusión que ingresan por delitos de fuero común y federal. Parte también de que en el diagnóstico sobre la incidencia de los delitos cometidos por las mujeres privadas de su libertad, procesadas y sentenciadas, realizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados, se señala que las mujeres se vinculan a delitos en materia de narcóticos, lesiones, robos y otros actos ilícitos, en gran medida porque a su vez ellas son víctimas de violencia de género, componente que no forma parte de las investigaciones ministeriales ni en la integración de los juicios penales instaurados en su contra.

Por eso consideramos que en algunos casos es necesario juzgar con perspectiva de género. ¿Qué significa eso? Implica aplicar una metodología que detecte y elimine todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condiciones de sexo o género. Es decir, implica juzgar considerando la situación de desventaja que por cuestiones de género provocan discriminación e impiden igualdad.

Si bien se han hecho esfuerzos importantes, por ejemplo, el de la Suprema Corte que emitió un Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, lamentablemente la aplicación de este protocolo no es obligatoria. No obstante, que se han emitido criterios jurisprudenciales importantes que instan a las autoridades impartidoras de justicia aplicarlos para cerrar la brecha de discriminación por género en el acto de juzgar Esta propuesta busca, entre otras cosas, garantizar la implementación de dicho protocolo.

Por último, decir que esta iniciativa de aprobarse será un elemento sin duda que coadyuve a la eliminación de las barreras que impidan el acceso de las mujeres a una justicia igualitaria, tanto como han tenido el papel de víctimas como de victimarias, a fin de que la impartición de justicia se rija bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Pido a esta Cámara de Diputados que trabajemos en la aprobación de esta iniciativa, que sin duda alguna beneficia la construcción de la equidad de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Lia Limón. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Laura Plascencia.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidenta. Para felicitar a mi compañera diputada Lia Limón por esta gran iniciativa, precisamente en el marco del 25 de noviembre el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de Todas las Mujeres, es indispensable que la labor legislativa de este órgano de deliberación sea precisamente en atender el acceso de las mujeres a una debida justicia. Como sabemos, la justicia es la gran deuda del Estado mexicano para sus mujeres, con una impunidad de más del 98 por ciento en cada uno de los casos.

Auguro con éxito que esta iniciativa habrá de ayudar para que día con día erradiquemos o disminuyamos precisamente los indicios de impunidad en los delitos cometidos en contra de las mujeres. Y preguntarle a la diputada si nos permite a las diputadas miembros de este pleno, y que aún continuamos aquí, adherirnos a su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Limón García, ¿tiene algún inconveniente?

La diputada Lía Limón García (desde la curul): No.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada ha aceptado la adhesión, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada Mirza Flores nos ha solicitado desde su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Con el propósito de felicitar a mi compañera Lía Limón por la iniciativa tan importante que presentó y el día de hoy, en que debemos todos poner especial atención; especialmente nuestros compañeros diputados. Este no es un tema de mujeres, es un tema que nos debe ocupar a las compañeras y a los compañeros por la gravedad del aumento de la violencia contra las mujeres. Y lo peor de todo es que al momento en que acceden a la justicia no son debidamente juzgadas con perspectiva de género.

El problema de la violencia no es el momento puntual, son todas las semanas o meses o años anteriores al evento violento; porque desde mucho tiempo antes comenzó la violencia y así deben los juzgadores de ver cada asunto de violencia. Muchas gracias. Le pido permiso a mi compañera Lía Limón para suscribirme a su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada Limón ha aceptado, por lo tanto está a disposición de esta Secretaria para la suscripción correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Rodrigo Abdalá Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Juan Romero Tenorio y el diputado Rodrigo Abdalá Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Quien va a hacer la presentación del proyecto de decreto será el diputado Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Morena presenta una iniciativa que no es nueva, es una iniciativa que ha presentado el PAN en otras ocasiones, pero que no ha podido consolidarse a través de un dictamen positivo. Junto al combate de la corrupción proponemos una austeridad republicana, una austeridad que debe de impactar y debe de asumir la clase política en nuestro país.

La iniciativa que proponemos es muy sencilla, modificar el artículo 41 constitucional en la variable para determinar el financiamiento ordinario a partidos políticos. Actualmente el artículo 41 constitucional determina en su fracción II, inciso a), que para efectos de determinar el financiamiento público se tomará en cuenta el 65 por ciento de la unidad de medida y actualización multiplicado por el número de lectores del país.

La propuesta es sencilla, ese 65 por ciento reducirlo al 32.5 por ciento. Esto generaría con esta simple reforma, generaría para 2017, si fuese el caso, un ahorro de dos mil 29 millones de pesos. Dos mil 29 millones de pesos que quitaríamos a las estructuras partidistas para aplicarlo a necesidades urgentes en nuestro país, en salud, educación, impulso al campo, a pequeños y medianos productores. Es un sentido de racionalidad el que se exige a esta Cámara de Diputados. Es un sentido de irracionalidad para los partidos políticos ante una situación de crisis nacional, ante una situación de recorte presupuestal a áreas importantes como salud y seguridad.

Esa cantidad millonaria nos ayudaría como paliativo para muchas necesidades en hospitales, se necesitan medicinas, se necesitan servicios de radiografías, tomografías, se necesita recursos mínimos para dar un trato digno a los enfermos de nuestro país. Creo que los partidos políticos deben abonar en esta austeridad republicana y asumir el compromiso con el electorado, es una reducción al financiamiento público en un 50 por ciento, esto no medra la calidad de la política que impulsen los partidos políticos y tampoco afecta un supuesto desarrollo institucional para 2017.

La propuesta está presentada, es una propuesta sencilla, el PAN la asumió en su momento, incluso después de la reforma de 1996, cuando se genera el financiamiento escandaloso para los partidos políticos, había líderes del PAN que amenazaban con devolver el cheque del financiamiento público al entonces Instituto Federal Electoral.

Es congruencia lo que pedimos. Pedimos a los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa en las comisiones correspondientes para efectos de abonar a la austeridad republicana, requisito indispensable ante la situación de crisis nacional. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Está solicitando el uso de la voz desde su curul la diputada Ángeles Rodríguez. Adelante, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde su curul): Para solicitarle al diputado Tenorio si me permite adherirme a su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado, ¿tiene algún inconveniente?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Ninguno, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada Delfina Gómez también nos ha solicitado desde su curul. Por favor, ¿con qué objeto?

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidenta. También el Grupo Parlamentario de Morena, pedimos a nuestro compañero Juan y a Rodrigo, adherirnos a esta iniciativa, ya que sería un acto de justicia y de congruencia. Ya que tanto decimos que nos preocupa el pueblo, que nos preocupa la ciudadanía, pues es una manera de hacer una justicia. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado ha aceptado la adhesión, por lo tanto está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas de la Misión de Chichimecas de San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por el diputado Luis Manuel Hernández León. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias, presidenta; con su venia. Estimados compañeros legisladores. En las últimas semanas hemos sido testigos de acontecimientos políticos fuera del país que nos han advertido a cuidar y vigilar y estar al pendiente de nuestra patria y sobre todo de nuestros ciudadanos.

Puedo asegurar que todos tenemos un pariente, un amigo, un conocido que ha sido emigrado o migrante a otras naciones buscando lo que no pudo conseguir aquí. La migración es un fenómeno mundial y los especialistas la califican como el principal problema a resolver durante los próximos años.

No nos engañemos ni caigamos en explicaciones simplistas sobre las razones por las que alguien abandona a su familia para ir a buscar suerte a otro lado. Las personas se van a otros países para buscar una vida mejor que la que les pudo ofrecer su lugar de origen. Se van porque aquí se les agotas las posibilidades, se van porque la desesperación y la necesidad de superarse son mayores que su miedo o su tristeza.

Se van porque prefieren tentar al destino buscando un trabajo que les permita darle a sus seres queridos la condición de vida que en su país fue imposible proveerles. Es triste, es duro, es difícil de digerir, pero no podemos seguir volteando la mirada a otro lado y negar la realidad. Les fallamos a nuestros ciudadanos, a nuestros migrantes porque como sociedad, como gobierno, como país, no fuimos capaces de retenerlos con buenas opciones de vida y de trabajo.

A Estados Unidos se dirige la mayor parte de los emigrantes mexicanos, más del 95 por ciento, donde viven más de 12 millones de paisanos que nacieron aquí y de la cual se estima que poco más de la mitad se encuentra en situación de irregularidad migratoria, en donde acaban de elegir a un presidente que ve a los migrantes como un problema que hay que extirpar, lo que anticipa de mucho de los connacionales sufrirán persecución y maltrato.

No podemos volver a fallarles a nuestros paisanos. Nuestra legislación sobre migración poco a poco ha tratado de adaptarse a las circunstancias en los últimos años y precisamente hemos sido advertidos de que las cosas se pueden poner todavía más difíciles para nuestros paisanos, pues con la elección del nuevo presidente en el vecino país, así como el perfil de algunos de los políticos de los que están siendo integrados a su gabinete, se puede anticipar un panorama difícil, y por qué no decirlo, sombrío.

Como podrán leer en la iniciativa, con la integración del artículo 30 Bis de la Ley de Migración, correspondería a la Secretaría de Economía algunas acciones como:

1. Difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieren para el desarrollo de los negocios y empresas en este país.

2. En las acciones interinstitucionales en materia migratoria que coadyuve en la implementación de los programas que fomenten y promuevan el desarrollo económico en destinos nacionales para el desarrollo y beneficio del país.

3. Promover en coordinación con las autoridades en materia de regulación y desarrollo económico de los diferentes niveles de gobierno para otorgar la facilidad y la asesoría para canalizar el desarrollo de negocios conforme a las disposiciones jurídicas y ampliadas.

4. Diseñar y difundir campañas en los lugares destinados al tránsito internacional de personas para el desarrollo de oportunidades de negocio en este país.

En pocas palabras queremos que la Secretaría de Economía oriente a nuestros connacionales que decidan regresar o que sean expulsados de Estados Unido, a orientarlos a que hagan emprendurismo en México con seguridad.

Esto es sólo una pequeña parte de todo lo que tenemos que preparar y hacer para nuestros paisanos ante una eminente crisis, pero ya tenemos que comenzar, vamos tarde, no podemos ser ingratos y darle la espalda a nuestros paisanos.

No podemos pasar por alto que las ganas de progresar, el amor por impulsar, el ímpetu por correr riesgos con tal de darle una mejor vida a su familia, los sueños de ser más, de generar más, de avanzar más es lo que impulsa a los migrantes a desafiar el desierto, el mar, el calor, el frío, a la muerte y el olvido.

No podemos olvidar que muchos de los que han arriesgado la vida son nuestros hermanos, nuestros primos, nuestros amigos, nuestros vecinos. No podemos permitir que se ponga en riesgo ese ingreso que tanto trabajo les ha costado ganarse, ni pensar que lo único que importa son los dólares que envían a nuestro pueblo y a nuestras comunidades.

Pensamos en nuestros hermanos. Pensamos en sus familias, hagamos que la nación que quizá un día les dio la espalda, hoy los reciba con los brazos abiertos a sus hijos, que salieron impulsados por el amor, y expulsados por la intolerancia.

Hoy más que nunca merece nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro apoyo. Como decía el escritor Eduardo Galeano, los trabajadores de los países pobres viajan o quieren viajar hacia los países ricos atraídos por las imágenes de felicidad que la publicidad ofrece o que la esperanza inventa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 B de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, presidente. Hoy por hoy nos encontramos ante un entorno económico sumamente complejo, sujeto no sólo a factores internos, sino a eventos externos que condicionan el mercado internacional con severas repercusiones sobre las finanzas públicas de nuestro país.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, estamos convencidos de lo necesario que es tener un desarrollo integral, armónico y sustentable en nuestro país, por lo que nos es fundamental no sólo actualizar el sistema normativo, sino también armonizarlo con las reformas estructurales.

En Nueva Alianza tenemos el compromiso permanente de vigilar la correcta aplicación de las disposiciones legales de evaluar el desempeño del sistema normativo, de fortalecer la capacidad regulatoria del Estado y preservar la congruencia legislativa con las denominadas reformas estructurales.

Bajo este contexto cabe destacar la reforma energética, la cual representó una de las transformaciones estructurales más profundas del México contemporáneo con el objetivo de garantizar la seguridad energética, capturar la renta petrolera a favor de la nación y asegurar la explotación racional de las reservas petroleras.

El 21 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, que implicó la apertura del sector energético del país; y al mismo tiempo se sustrajo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad del marco administrativo que establece el artículo 90 de nuestra Carta Magna, al referir que la administración pública federal será únicamente centralizada y paraestatal, toda vez que se creó la nueva figura de empresa productiva del Estado, que ya forma parte de la administración pública paraestatal.

Derivado de lo anterior es fundamental adecuaros ordenamientos legales a efecto de que se reconozca jurídicamente a las empresas productivas del Estado, así como las obligaciones a las cuales se ven sujetas dichas empresas.

Reconocer los efectos legales de la reforma energética no es un tema ajeno a las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación, el cual es el órgano del gobierno constitucional de carácter permanente e interés público cuya función consiste en dar a conocer en el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos y de más actos expedidos por los poderes de la federación.

Al respecto, el Diario Oficial prevé el pago de derechos por dichas publicaciones o la liberación del mismo en determinados supuestos, que son de interés nacional, lo que es de suma importancia para el proceso de delimitar la fecha de publicación y la fecha de iniciación de la vigencia del mandato jurídico, con la intención de que los sujetos de la ley conozcan los ordenamientos jurídicos a los que habrán de someterse.

El artículo 19-B de la Ley Federal de Derechos establece la exención del pago a los diferentes poderes del Estado, así como a los organismos autónomos cuando obedezcan a actos administrativos de carácter general e interés público.

No obstante lo anterior, como se mencionó, la reforma energética creó las denominadas empresas productivas del Estado, por lo que es necesario armonizarla Ley Federal de Derechos para que reconozca a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad bajo su nueva naturaleza jurídica.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza los grandes y múltiples retos que enfrentan las reformas estructurales tienen que ver con las lagunas jurídicas que se generan en diversos cuerpos normativos, por lo que desde el inicio de la legislatura hemos impulsado diferentes cambios legislativos para consolidar una transformación real e integral de las leyes, con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos.

En Nueva Alianza seguiremos impulsando el fortalecimiento del sistema jurídico mexicano con el objeto de generar condiciones de certidumbre jurídica y bienestar social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 343 Bis del Código Penal Federal, y 49 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes.

Hablar del tema de niñez es hablar de un tema que no termina de ser una urgente necesidad de atender hoy por parte del Legislativo, aunque cada uno de los Poderes de la Unión tendrían que estar atentos.

El maltrato infantil es un problema de grandes dimensiones, una realidad que sigue invisible permitida bajo el argumento en muchas ocasiones de ser probablemente un mecanismo de disciplina. La gravedad de este problema no sólo es el daño que puede ocasionar a nuestros niños a temprana edad, sino que este tipo de conductas suele reproducirse de una generación a otra, y en muchas ocasiones justificarse.

Lamentablemente, miles de niños en México viven día a día infinidad de maltratos. Quemaduras con agua caliente, quemaduras con cigarros en su piel, niños que son golpeados brutalmente, que son abusados de manera psicológica o sexual. Historias terribles que no son sólo de hoy, que se pueden describir desde hace siglos atrás,  historias de niños que seguramente ya no están con nosotros porque no hubo quien los protegiera, y atrás de ello frecuentemente existe otra historia similar o de un padre o una madre que vivió ese maltrato, que lo aceptó.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo, que causan o que pueden causar un daño a la salud, al desarrollo, a la dignidad del niño, que ponen en peligro su supervivencia o en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder, ponen en riesgo esta generación de una situación psicológica necesaria, sana, para su pleno desarrollo.

Los estudios internacionales nos dicen que una cuarta parte de todos los adultos han sufrido de algún tipo de violencia y eso sin incluir algunas cuestiones específicas que en México las tenemos muy identificadas, como el tema del abuso sexual del que hace poco hicimos una relación.

Muchos niños son objeto de maltrato psicológico o víctimas de desatención por parte de su familia. Si bien la niñez es la etapa más importante de todo ser humano, en la cual se estructuran valores, actitudes y rasgos de personalidad que van a ser determinantes, no solo en la vida presente, sino de manera muy significativa en la futura, también es una etapa especialmente susceptible al daño emocional, psicológico, físico que puede ocasionar cualquier tipo de maltrato.

Como antecedente a esta situación y como una manera de atender la problemática, en 1997 se creó en nuestro país la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado, del Instituto Nacional de Pediatría. Esta clínica ha intentado atender y visualizar de una manera muy concreta un síndrome que no se conocía mucho, el síndrome del niño maltratado y del que hoy se pueden escribir amplios tratados.

Por lo anteriormente expuesto y considerando prioritario que necesitamos visibilizar en la agenda nacional esta problemática que atenta contra cada uno de los derechos de nuestros niños, estoy segura que si trabajamos de manera decidida en todas las esferas, vamos a poder brindarles el cuidado integral, el respeto de su familia necesita y debe darles y que como sociedad necesitamos también fomentar, necesitamos trabajar arduamente para modificar una cultura que legitima en algunos momentos el maltrato y empezar a visualizarlos desde el mismo vientre materno, porque también está el maltrato fetal, visualizarlos desde el mismo vientre materno como seres humanos necesitados de atención, cuidado y, sobre todo, de un ambiente digno, amoroso de familia.

Por tal razón es que traigo ante esta suprema tribuna una iniciativa para reformar dos ordenamientos, primero el artículo 343 Bis del Código Penal Federal que incluiría un tercer párrafo como sigue: El juez de la causa determinará la asistencia obligatoria del agresor y de la familia, en primer grado, a programas educativos y/o psicológicos de acuerdo a las valoraciones correspondientes por el profesional de la materia.

Nos damos cuenta del maltrato, ahora necesitamos atender ese maltrato desde un ordenamiento que implique que asistan de manera puntual a una atención psicológica.

El artículo 49. También se propone modificar de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir un apartado que diga: El Sistema Nacional de Protección Integral establecerá programas de acción, prevención e identificación de maltrato infantil en los ámbitos familiar, escolar e institucional, para generar estrategias de denuncia, atención, tratamiento y rehabilitación integral, a través de protocolos para la identificación del Síndrome del Niño Maltratado. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 219 Bis y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Competencia Económica, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, suscrita por la diputada Sharon María Cuenca Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 420 del Código Penal Federal, 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de peleas de perros, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 122 de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ventas de mascotas, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir las corridas de toros, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de tráfico de especies, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disipaciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de prohibición de peleas de gallos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió de la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a estudiantes de las carreras de administración, derecho e ingeniería en sistemas de la Universidad Cetec, del estado de Morelos, invitados por esta Presidencia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de Juntas Directivas en comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

Esta Presidencia igualmente saluda a integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión de Morelos, que se encuentran de visita aquí en San Lázaro. Bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día martes 29 de noviembre de 2016 a las 11 horas.

---o0o---