Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y d diputados, con retiro de iniciativas;  de ls Secretaría de Gobernación, contestaciones a puntos de acuerdo; del Banco de Mexico y de la CNDH, con informes; del Congreso de Nuevo León, con iniciativa; de diputado, con solicitud de licencia

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Francisco Javier Santillán Oceguera, PRI

María García Pérez, PAN

Araceli Saucedo Reyes, PRD

Juan Manuel Celis Aguirre, PVEM

Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena

Jonadab Martínez García, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, PRI

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex jefe de Estado de Cuba Fidel Castro Ruz

Solicitud de licencia de diputado

Mariana Trejo Flores, Morena

Ma. Victoria Mercado Sánchez, PMC

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Melissa Torres Sandoval, PES

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal en materia de usurpación de identidad, fundamentación

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Alfredo Basurto Román, Morena

Lorena Corona Valdés, PVEM

Arturo Santana Alfaro, PRD

César Flores Sosa, PAN

Gloria Himelda Félix Niebla, PRI

Votación en lo general y lo particular

Siete dictámenes de diversas comisiones, para armonizar los textos de leyes correspondientes con el cambio de denominación de Distrito Federal por el de Ciudad de México, fundamentación

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional

Votación del dictamen por el que se reforman los artículos 1o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los artículos 7 y 15 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Votación del dictamen que reforma el artículo 1o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Votación del dictamen por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración

Acuerdos de la Junta, sobre sesión solemne por el centenario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro, y para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a nombrar al titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Proposiciones con punto de acuerdo

David Sánchez Isidoro, PRI, que exhorta a la Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a proponer a la Unesco incorporar a la pirotecnia como patrimonio inmaterial

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA, que exhorta a las diversas autoridades a que impulsen campañas dirigidas a los padres de familia, a fin de que niños y niñas no sean expuestos a condiciones que vulneren sus derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez

Acuerdos de la Junta, por el que se constituye el Comité de Decanos; y con modificación del orden del día para referirse al fallecimiento del líder cubano Fidel Castro Ruz

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Maricela Contreras Julián, PRD

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI

Acuerdo de la Junta, relativo a norma oficial sobre bovinos y colmenas

Oficio de diputada, por el que comunica que deja de pertenecer a grupo parlamentario, y de coordinador de grupo parlamentario por el que informa de integración de diputada

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 328 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:43 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Diputados, quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de las la Junta de Coordinación Política, por los que comunica la integración de comisiones ordinarias y especiales, y cambia la integración de comités, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron 12 solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Jesús Sesma Suárez, María Elena Orantes López, Evelyng Soraya Flores Carranza y Clemente Castañeda Hoeflich, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del Banco de México con el que remite el informe por el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2016, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades del Banco de México en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite el informe especial sobre las condiciones de hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Congreso del Estado de Nuevo León remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 130, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cristina Jiménez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Buen día, presidente diputado. Con el deseo de hacer un exhorto al director y al delegado del Seguro Social del estado de Chihuahua, porque reiteradamente hemos estado insistiendo en que se dé un servicio adecuado, en que haya el equipamiento de personal y de equipo técnico médico adecuado para la atención en diferentes unidades del estado de Chihuahua, es un problema el que estamos viviendo actualmente por ese motivo, y el deseo es que le pongan atención a este tema.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido diputada, que este tipo de solicitudes los remita a la Junta de Coordinación Política.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió solicitud de licencia del diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el siguiente:

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en el distrito 2 del estado de Nayarit a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (Votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por la diputada Wendolin Toledo Aceves y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de homologación de servicios, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el compañero diputado Francisco Javier Santillán Oceguera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como también suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera: Con su venia, señor presidente. En uso de las facultades del artículo 71 y 73 de la Constitución Política mexicana, el día de hoy vengo a esta tribuna en representación de la coordinación de los diputados del sector agrario del Partido Revolucionario Institucional a presentar una iniciativa que obedece fundamentalmente a la problemática tan relevante, tan importante y tan grave que está viviendo el país en todo lo referente a la producción de alimentos.

Finalmente el campo mexicano, igual que en el resto del mundo, ha tenido siempre una política pública que atiende los problemas más graves. Sin embargo, la circunstancia internacional, la demanda de los alimentos, la caída de los precios de los mismos, hacen que esta soberanía que dio origen a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a que tenga que actualizar algunos aspectos que son vitales.

Nosotros consideramos que el momento actual requiere que los productores pequeños, medianos, cuenten con una estrategia de organización que les permita estar en condiciones de poder ser competitivos desde el origen.

Nosotros debemos de tener una gran claridad que competimos con tecnologías sumamente relevantes y con países que tienen un apoyo en subsidios de manera muy importante, y que en ese sentido las circunstancias de la geografía nuestra, nos lleva a que se requiere que no solamente las políticas públicas sean la base única para poder bajar los costos de producción.

Creemos que es vital que los productores estén organizados por ramas de producción, que sea territorialmente respondiendo al mandato de utilidad pública que le da la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a todos los asuntos que tienen que ver con el campo, que se permita que los productores territorial, democráticamente, como tenemos actualmente una pluralidad en todo el país, pero sobre todo, respetando la autonomía y a los propios campesinos, de los propios productores.

El Estado tiene la obligación necesaria de impulsar la organización de los productores. Es importante que para la canalización e recursos presupuestales que se hacen al campo, tengamos transparencia, obedeciendo a las nuevas circunstancias, a la nueva legislación que esta soberanía ha aprobado para todo el uso de recursos públicos, pero además, que estemos en condiciones de contar con rendición de cuentas, que esto es vital en una actividad tan determinante para los intereses de México, es la producción de alimentos básicos, es la necesidad de encontrar que la actividad agrícola sea negocio para todos los productores, es necesario que seamos competitivos, pero, sobre todo, es muy relevante que podamos tener rendición de cuentas.

Por esa razón es que el día de hoy vengo a presentar una iniciativa de reforma a los artículos 143, 145 y 148 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene como fin único, como fin determinante, que el Estado Mexicano garantice personalidad jurídica a las organizaciones de productores para que ellos estén en condiciones de realizar compras consolidadas para el uso de sus insumos, que estén en condiciones de llevar adelante una serie de acciones mercantiles que les permitan bajar sus costos.

Por esa razón nuestros compañeros diputados Cesar Camacho Quiroz; Hugo Cabrera; Julián Nazar; Enrique Rojas; Hernán Orantes; Antonio Meléndez; Alex Le Barón; Alejandro Domínguez; Carlos Hermosillo; Francisco Saracho; Flor Rentería; Claudia Villanueva; Otniel García; Rocío Rebollo; Oscar García: Timoteo Villa; David Mercado; Ricardo Taja; Carolina Viggiano; Luis Noble; Fernando Moctezuma; Hugo Gaeta; Laura Plascencia; Ramón Bañales; Martha Covarrubias; Jesús Zúñiga; José Luis Orozco; Edgar Castillo; Cristina Sánchez; Alfredo Torres...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputado.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera: Estoy por concluir señor presidente. Iveth Bernal; Alfredo Anaya; Antonio Ixtlahuac; Efraín Arellano; Ramón Villagómez; Antonio Amaro; Rafael Rubio; Edith Yolanda; Vitalico Cándido; Yarith Tannos; Oscar Valencia; Carlos Sarabia; Mariana Benítez; David Aguilar; Carlos Barragán; Lorenzo Rivera; Alejandro Armenta; Jorge Estefan; Luis Toledo; Cándido Ochoa; Delia Guerrero; Evelio Plata; Germán Escobar; Elena Millán; Susana Corella; Próspero Ibarra...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado concluya, por favor.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera: Un minuto, señor presidente. Edgardo Melhem, Miguel González, Alejandro Guevara, Rosalinda Muñoz, Ricardo García, Adolfo Mota, Carmen Pinete, Ruth Tiscareño, Heidi Salazar, Erick Lagos, Ivonne Ortega, Carlos Ramírez, Felipe Cervera, Francisco Escobedo y la compañera Carolina Monroy, Oswaldo Cházaro, María Esther Scherman, Manuel Vallejo, Miguel Salum, Nora Oropeza, Valeria Guzmán,...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, concluyó su tiempo. Concluya, por favor.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera: Liliana Ivette Madrigal y Enrique Jackson presentamos esta iniciativa para que se turne a la comisión correspondiente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente. Pues me informan que el comunicado que se solicitó abordar a la Junta de Coordinación Política para el asunto Miranda, para que se evalúe a este funcionario y se le haga un señalamiento, pues no fue votado y el jueves vamos a tener sesión solemne. Yo, pues le pido a usted que también le pida a la Junta de Coordinación Política que efectivamente se vote cuanto antes ese acuerdo, porque no podemos seguir dejando que pase más tiempo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Coincido con usted. Y le informo que me han compartido que la decisión fue abordar este tema el día 6, el martes 6.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Ernestina Godoy. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Gracias, presidente. La fracción parlamentaria de Morena le estaría solicitando a la Mesa Directiva un minuto de silencio por la muerte del comandante Fidel Castro, que más allá de divergencias es un líder histórico del siglo XX y creo que se merece que esta Cámara de Diputados le haga un minuto de silencio. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por supuesto, diputada Godoy. En el momento más adecuado en el transcurso de la sesión procederemos con la petición, la que avalamos sin ninguna duda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar la primera iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La diputada María García Pérez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes a todos, señoras y señores diputados.

Esta iniciativa que hoy presento es precisamente con respecto a cuando vamos a los centros comerciales y que en esas grandes tiendas trasnacionales en lugar de que nos regresen nuestro cambio, nuestros centavos, se quedan con ellos, y esto ha afectado a las familias de todo México, porque estas tiendas se han enriquecido pero sobre todo también han evadido impuestos.

Al acudir a un comercio o supermercado para realizar compras resulta para el consumidor una pérdida económica muy sutil y oculta, de la que desgraciadamente el consumidor no se percata y si lo hace no se atreve a reclamar por vergüenza o falta de interés, por exigir la devolución exacta de su cambio, ya que esto representa tal vez unos insignificantes centavos en algunos casos, hasta la presunción peyorativa de menospreciar estas monedas.

La manera arbitraria y ventajosa en la que las empresas trasnacionales y nacionales abusan de poner precios a sus productos con centavos es una problemática social y económica, y digámoslo de otra manera, un robo disfrazado en la impunidad, ya que esto no se ha regulado. Por el contrario, otorga la permisibilidad para que las trasnacionales se enriquezcan a costa de los consumidores.

En esta tesitura, al realizar este ejercicio las partes involucradas y de dejar los centavos en la tienda es la trasnacional la que gana de centavo en centavo, que se convierte en pesos, luego se convierte en miles hasta llegar a millones de pesos anuales. Es el dueño o son los socios de esta cadena de tiendas los que ganan mucho dinero de manera sínica.

Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales, la ANTAD por sus siglas, al cierre de 2015 está formado por 49 mil 259 tiendas, 5 mil 733 de autoservicio, 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 tiendas especializadas, en las cuales se generan miles de quejas respecto a que en estas unidades no se les entrega un cambio completo y hasta se les redondea sin permiso para entregar recursos a alguna institución con la finalidad de deducir impuestos a favor del comercio.

Por lo antes expuesto, países como Argentina, Perú, Uruguay, Hungría y Nueva Zelanda, han implementado políticas públicas para eliminar la moneda de centavo o solicitar redondear los centavos a los precios de los distintos comercios, para que este no sea un problema, el pago de efectivo de los productos y no se devuelva el cambio exacto y tenga un impacto económico a los bolsillos de los consumidores a través del tiempo.

En esta tesitura, presento ante esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa que adiciona un tercer, cuarto y quinto párrafo al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Con esta propuesta podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes, la cual establecerá que en todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a 50 centavos y fuere imposible la devolución del cambio correspondiente, que la diferencia será siempre a favor del consumidor.

En todo establecimiento donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatorio la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes.

Se mantienen los precios con la denominación de centavos como unidad de cuenta en los comercios de todos los niveles, para efectos contables y para las transacciones que se pagan con medios diferentes al efectivo, como es el caso de las tarjetas de crédito, de débito, también de cheques u otros medios electrónicos.

Por tal motivo, le solicito que esta iniciativa la tomemos muy en cuenta para poder ayudar a la economía de las y los mexicanos.

Aprovecho también el tiempo y la tribuna que me concede la Presidencia para presentar la segunda iniciativa, la cual consiste en materia de deporte.

En México, la cultura del deporte impide que se apoye la investigación científica en esta área. Ejercitarse no es como una receta de cocina, cada individuo es diferente y autoentrenarse sin bases metodológicas es como autorecetarse.

Por lo antes mencionado, expongo ante esta Cámara de diputadas y diputados, la siguiente iniciativa que reforma el artículo 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Con este andamiaje jurídico México avanzará en ciencia, tecnología e innovación, ya que en escala internacional sigue siendo de las naciones que menos recursos invierte en este sector y donde hay menos cantidad de investigadores en relación con el número de habitantes.

En esta tesitura, expondré los dos puntos que tienen como espíritu esta iniciativa que propongo:

Primero. Que se promueva que las universidades públicas o privadas e instituciones de educación superior del país y el Conacyt desarrollen temas de investigación y los expongan ante la comunidad académica, científica y deportiva de su escuela, del país o frente a la comunidad deportiva, tanto nacional como internacional para ayudar al desarrollo integral del deporte.

El segundo punto, es que se otorguen y se promuevan, en el ámbito de sus perspectivas y de sus respectivas competencias ayudas, subvenciones y reconocimientos a los científicos de las universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior del país y el Conacyt que aporten al deporte mexicano.

Con esta iniciativa lograremos también que se beneficie a todos aquellos que coadyuvan en la investigación para un mejor deporte de todas las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada María García.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor se turna a la Comisión de Economía para dictamen, y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 100, 103 y 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

Esta Presidencia saluda a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zamora, Michoacán, invitados por la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones. Bienvenidas y bienvenidos. Igualmente saludamos a alumnos de la escuela primaria Raúl Noriega Ondovilla, de Atizapán de Zaragoza, invitados por el diputado Román Francisco Cortés Lugo. Saludamos también a los regidores del municipio de Mazapiltepec, Puebla, invitados por el diputado José Lorenzo Rivera Sosa. Sean todos bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Araceli Saucedo Reyes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos tercero, 13 y 61 de la Ley General de Salud, suscrita también por el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, presidente; con su venia. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa es una iniciativa con carácter humano. Y lo digo así porque hoy con esta iniciativa hemos pensado en quienes son madres o son padres en nuestro país, y que han tenido que pasar por una situación difícil y complicada con sus niños, los niños que hoy en México padecen de inmunodeficiencias primarias.

Estos niños que tienen que pasar por esta situación tan crítica y tan difícil, y que para poder tener una vida normal dentro de nuestra sociedad requieren de un tratamiento, y de un tratamiento que es muy costoso, y que en muchos de los casos de las familias que hoy viven esta situación tan crítica, en muchos de ellos, que son personas que viven al día, que no tienen recursos económicos hoy solamente tienen que ver cómo sus hijos se desvanecen por no tener el dinero, y el recurso que se requiere para poder salvarles la vida a sus pequeños.

Considero que hoy, en este contexto nacional que vive nuestro país, las y los diputados tenemos que priorizar el tema de presupuesto y recurso, y sobre todo tendrá que ir encaminado al sector salud.

Las inmunodeficiencias primarias constituyen un grupo raro de enfermedades del sistema inmunitario; éstas son habitualmente hereditarias, congénitas y de origen genético. Son trastornos congénitos, las manifestaciones clínicas se inician casi siempre, en algún momento de la primera infancia, sin embargo, no es excepcional que alguna de éstas comiencen a manifestarse en niños mayores, o incluso en personas adultas.

Las inmunodeficiencias son causadas por un defecto del funcionamiento del sistema inmune debido a la alteración congénita. Se han descrito más de 200 tipos de inmunodeficiencia que varían mucho en su gravedad.

Las personas que tienen una inmunodeficiencia cursan con infecciones de manera frecuente y de manera recurrente; son persistentes y crónicas y pueden llevar a daños permanentes en los tejidos afectados o incluso causar la muerte, si no se diagnostica y se trata de la manera apropiada.

Sin embargo, no es la única manifestación, ya que pueden también presentarse en personas adultas. Existen varios tipos, y para su estudio estas enfermedades se han tenido que clasificar en varias categorías, agrupándose según el elemento del sistema inmune afectado, y las características clínicas que compartan.

Varían según el lugar geográfico y las características demográficas de la población. Hay mayor frecuencia en localidades pequeñas y genéticamente aisladas, en el mundo afectan a más de 10 millones de personas; a pesar de esto, se les empieza a prestar atención como un problema de salud.

En México, datos del INEGI cada año nacen 2.7 millones de niñas y niños, de los cuales 5 mil 500 tienen algún tipo de inmunodeficiencia, y 350 tendrán una forma letal, siendo un grupo más frecuente el de defectos predominantes de anticuerpos, en donde principalmente está en una producción nula, reducida o alterada de anticuerpos.

En términos absolutos, son más frecuentes que el cáncer infantil, que los linfomas juntos, que la diabetes tipo uno, y actualmente en México las niñas y los niños con diagnóstico de inmunodeficiencias primarias y que requieren de un tratamiento de reemplazo de anticuerpos solamente pueden sobrevivir si este tratamiento es proporcionado a tiempo.

Hoy nuestro sistema de salud solamente les da el derecho, la garantía de que los niños puedan tener y hacer uso del tratamiento hasta los seis años de edad. Después de los seis años de edad las familias de las y los niños que padecen de estas enfermedades tendrán que buscar los recursos por su propia vía, porque hoy el sistema de salud en México no les está garantizando ese derecho de salud, al cual ellos tendrían que ser y formar parte de este sistema de salud nacional.

Es decir, existen importantes avances de la ciencia y de la medicina mexicana. Tienen respuesta ya que de estos padecimientos de la niñez es posible salvar cientos de vidas de niñas y niños mexicanas.

Los médicos de este país han realizado una investigación y la han hecho sin apoyo del gobierno, con resultados excepcionales. Pero falta el respaldo institucional, la obligación del gobierno de garantizar el derecho a la salud a estos niños y la garantía de acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado para ellos.

Finalizo solamente reconociendo el trabajo tan extraordinario que ha realizado la Fundación Fumeni, AC en México. A los doctores Sara Espinoza, Francisco Espinoza y Mayela García.

Agradezco también a nuestro compañero diputado doctor José Guadalupe, que también se ha sumado a trabajar por supuesto con la fundación y estar de la mano con estos niños que hoy padecen de estas enfermedades. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saucedo Reyes. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Agraria, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez. Adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul). Gracias, presidente. Buen día. Nada más para pedirle a la compañera diputada que presentó la iniciativa, si pudiéramos anexarnos algunos compañeros de Morena, porque se nos hace de vital importancia esa justicia para nuestros pequeños, y te felicito. Muchísimas gracias.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada nos da su anuencia. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría para las firmas correspondientes. Antes de darle la palabra al diputado Celis, una felicitación por su cumpleaños. Felicidades, diputado. Adelante.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la iniciativa que hoy proponemos y que suscriben los diputados del Partido Verde Ecologista de México y diputados del Partido Revolucionario Institucional, tiene una prioridad y responde a la necesidad de asegurar la tenencia de la tierra para las familias campesinas y con ello en un marco de legalidad ofrecerles la certeza jurídica y abatir el rezago notarial en beneficio a los sectores menos favorecidos.

Desde la Constitución de 1917 a la fecha, el reparto de tierras ha sido un mandato constitucional y para el Estado mexicano sigue siendo una prerrogativa, entiendo que la distribución de la propiedad no solo es una muestra de la evolución del derecho positivo mexicano, sino que desde hace décadas ha sido y sigue siendo un tema del debate nacional.

Queda claro que los núcleos indígenas son parte integrante de las comunidades que se rigen por el sistema de tenencia de la tierra que establece la Ley Agraria, así como las comunidades agrarias y los ejidos, es decir, hay comunidades agrarias y ejidos constituidos con población indígena, como también los hay sin ésta.

Las comunidades y ejidos con mayor población indígena que mestiza, así como también hay comunidades agrarios y ejidos con mayor población mestiza que indígena. Lo complejo de este sector de la sociedad rural requiere de la atención del gobierno federal a fin de que estos grupos se les ofrezcan garantías necesarias, a fin de tener certidumbre y seguridad en la tenencia de la tierra que poseen.

Para los diputados del Partido Verde Ecologista de México nos queda claro que es a través de la legislación como se deben atender y resolver los temas y demandas de interés colectivo. Es con propuestas claras y alternativas posibles como se pueden solucionar las cuestiones nacionales.

En este contexto, resulta obligatorio atender el sentido social que se establece en nuestra Constitución Política en relación sobre la seguridad y certeza de la posesión y el derecho sobre la propiedad de la tierra, señalando que el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia con objeto de garantizar la seguridad jurídica de la pequeña propiedad, y con ello fortalecer el desarrollo rural sostenible que contribuya a abatir la pobreza y el atraso.

Con esta propuesta se busca dar certidumbre jurídica a los poseedores de las tierras no solo de las que se encuentran en transición o de asentamientos humanos irregulares, sino que se trata en esencia de fortalecer el régimen legal.

Para lograr este propósito es que se propone adicionar un artículo 68 Bis a la Ley Agraria con la finalidad de crear un programa notarial social. Subrayo. Un programa notarial social con cobertura total en las regiones rurales de nuestro país. Muchas gracias, muy amables. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Celis Aguirre. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

Antes, esta Presidencia saluda a integrantes de la escuela primaria República de Guinea, colonia Paraje de San Juan, invitados por el diputado Vicepresidente Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Bienvenidas y bienvenidos.

Adelante, diputada.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. Las organizaciones del sector adoptan diversas formas y estatutos jurídicos para su constitución y funcionamiento, sin embargo todas se amparan bajo un nombre que les es común, el de economía social, cuya característica principal es la primacía de las personas y del objeto social por encima del capital.

La economía social ha sido un concepto promovido por sus principales protagonistas, ha sido empleado como un mecanismo que busca resolver necesidades comunes de los determinados colectivos sociales, constituye una respuesta de autoayuda de los grupos sociales vulnerables ante las negativas condiciones de vida generadas por la evolución del capitalismo.

En la actualidad los conceptos de economía social han logrado un gran impulso y basta mencionar que por ejemplo en Uruguay, se registran más de mil 200 sociedades cooperativas que producen el 90 por ciento del total de leche y el 34 por ciento de la miel consumida en ese país; en Honduras el sector social participa en cerca del 20 por ciento del producto interno bruto; en argentina existen más de 17 mil sociedades cooperativas y con más de 9 millones de socias y socios; en Brasil las sociedades cooperativas son responsables de cerca del 72 por ciento de trigo, el 43 por ciento de soya, 38 por ciento de algodón y el 21 por ciento del café; en México sólo aporta el 1 por ciento de producto interno bruto.

Lo anterior ha sido motivado en gran medida gracias al reconocimiento en el ordenamiento jurídico de la existencia e importancia de la economía social. En México en 1998 comenzó una discusión sobre la necesidad de reglamentar el apartado específico del artículo 25 de la Constitución, lo que se cristalizó en 2012 cuando entró en vigor la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, esta es la denominación correcta de dicha ley.

Sin menospreciar la importancia que reviste esa ley, es de resaltar que para su redacción esta no ha cumplido con los principales elementos de técnica jurídica legislativa puesto que como se aprecia, se trata de una ley con la denominación más larga en el orden jurídico nacional.

De las recientes reformas se desprende que a pesar de lo dispuesto en el primer artículo de la ley, la naturaleza jurídica de la misma continúa descrita en su denominación, lo que representa un absurdo jurídico.

Ejemplos de lo anterior lo podemos encontrar en las leyes reglamentarias del artículo 123 constitucional. Por una parte, la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Apartado A, cuanta con una denominación sobria, clara y precisa, donde se cumplen los requisitos de técnica legislativa, y por otro lado, la ley reglamentaria del Apartado B, es decir, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que dentro de su denominación estipulan su carácter reglamentario.

Por estas condiciones nos parece que es necesario realizar una revisión para tener conforme a la técnica legislativa la denominación correcta de esta ley. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Hernández Colín. Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia de la directora regional del Frente Parlamentario Mundial de Tuberculosis de las Américas, Cynthia Dantas; y al doctor Luis Gallo, diputado de la Asamblea de Uruguay; así como el doctor Alberto Colorado García, activista sobre el tema de tuberculosis. Todos ellos invitados por el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Salud. Sean todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario y expresamos nuestros deseos para que las conclusiones, los trabajos que están desarrollando sean por el bien, no solo de los ciudadanos mexicanos, sino de la humanidad entera. Bienvenidos.

Sonido en la curul del diputado Emiliano Álvarez. Adelante diputado ¿con que objeto?

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Desde la curul): Buenos días diputados. Solamente para pedirle a la diputada Xóchitl Hernández, que si deja suscribir a su iniciativa a toda la bancada de Morena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada está de acuerdo, está a su disposición en la mesa de la secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.

El diputado Jonadab Martínez García: Que tal, muy buenas tardes tengan todos ustedes diputados y diputadas. Gracias, señor presidente, por esta oportunidad.

Dice con letras de oro en la máxima tribuna del país: “Entre los individuos como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz”. Y para mí es muy importante este principio porque precisamente la iniciativa que presento antes ustedes, a fin de que sea aprobada después del proceso legislativo, es porque tiene mucho que ver con un derecho ajeno, que es la paz.

La educación es una obligación fundamental del Estado, y esta debe tender al respeto irrestricto de los derechos humanos en el marco de la igualdad. El artículo 3 de nuestra Constitución establece que la educación debe ser laica; y, por lo tanto, se mantendrá ajena a cualquier doctrina religiosa y luchará contra los fanatismos y los prejuicios.

Sin embargo, en ocasiones dentro de los planteles educativos se pretende incluir alguna acción práctica o alguna actividad como festividades a los estudiantes, cuando muchas veces mayoría de ellos no coinciden o no participan en un credo o religión.

Hay principios muy fundamentales en nuestro país, como el principio de laicidad, y en algunos casos también debemos erradicar cualquier acto o actividad que discrimine a algún individuo, en este caso a los menores que estudian en nuestros centros educativos.

La propuesta que vengo a someter a discusión y aprobación, en su caso, está sustentada en los derechos y libertades en materia religiosa, que tienen todos los mexicanos, incluyendo ustedes y su servidor, entre los cuales está: el derecho al sí o no participar en algún acto o rito religioso; también el derecho a no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de creencias religiosas diferentes a la mayoría; también el derecho al sí o no participar con dinero o en especie en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto público.

Esta libertad está consagrada en nuestra Constitución, sin embargo no se respetan mucho los centros educativos de educación pública en nuestro país. Cabe señalar que en el artículo 7 de la Ley General de Educación establece los fines de este mismo plan de estudios, que está elaborado por el Poder Ejecutivo; y en ningún plan de estudios a nivel nacional establece algún acto o actividad religiosa, tampoco establece alguna práctica de alguna ideología o credo, por lo cual estas actividades están en contra de lo que hemos aprobado en esta Cámara de Diputados y en lo que establece el ordenamiento jurídico de nuestro país.

Ninguna niña ni ningún niño deben ser obligados, invitados por un maestro del sistema de educación nacional a participar sí o no en alguna actividad de corte religioso. Consideramos en la bancada de Movimiento Ciudadano que no podemos permanecer omisos a que los educadores sancionen académicamente a los estudiantes por negarse a participar en actividades que no son propiamente contempladas en los planes y programas de estudio, o que contravengan la doctrina religiosa que profesan.

El profesar la creencia religiosa es un derecho que debe ser practicado de manera voluntaria y personal de cada uno de nosotros y de cada uno de los mexicanos que están afuera de este recinto, pero nunca debe obligársele a participar en alguna actividad religiosa.

México y como lo dije al inicio de mi pronunciamiento, aquí está con letras de oro de Benito Juárez un principio que caracteriza a nuestro país y a esta soberanía, el respeto al derecho ajeno es la paz, así como el derecho de creer o no creer en algo. Este es un derecho de los mexicanos y en este caso de los estudiantes que están en el sistema nacional de educación, y que no deben ser obligados a participar o no en alguna actividad religiosa.

En Movimiento Ciudadano siempre velaremos porque el ejercicio de la libertad religiosa sea ejercido cabalmente, sin atentar contra el principio fundamental de la laicidad educativa, de forma que cada ciudadano pueda practicar sus convicciones sin desmeritar los derechos de los demás y contribuyendo así con la construcción de un México de respeto entre las idas distintas y credos diferentes.

Entendamos con esto que no solamente tenemos que gozar de esa tolerancia, ya no, ya no la tolerancia, ahora debemos elevar nuestro nivel de debate al respeto a la ideología de quien piensa diferente, y cuánto más dentro de los centros educativos. No más un alumno, no más un niño o una niña que sea obligada a participar en alguna actividad religiosa y cuanto menos coaccionado por alguna calificación o algún punto o alguna situación académica. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gutiérrez García. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para... ¿Está solicitando el uso de la palabra? Una disculpa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta honorable asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

Con el paso del tiempo hemos testificado el espíritu humanitario de las personas, el cual nace desde el momento en que se provee ayuda a los más desprotegidos, ya sea de forma individual o colectiva, a través de asociaciones, instituciones u organizaciones.

Es a partir de la década de los noventas cuando inicia una nueva forma de ver al sector solidario, debiendo precisar que este cambio se da en atención a que la beneficencia pública incrementa su presencia en áreas como la salud y la educación.

La asistencia privada se dedica a dar mayor atención a discapacitados, indigentes y desamparados.

A finales de la misma década inicia la regulación jurídica de estas instituciones. Es de destacar que actualmente menos de la mitad de los estados de la República Mexicana cuentan con ordenamientos jurídicos que regulan y vigilan el desarrollo de dichas instituciones por medio de una junta de asistencia privada.

Por ello, en la presente iniciativa planteamos crear un órgano nacional encargado de regular y vigilar el trabajo realizado por las juntas privadas de asistencia locales, denominado Junta Nacional de Asistencia Social Privada.

Lo que pretende es que esta junta se constituya como un organismo descentralizado de la administración pública, con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objeto sea el proteger, impulsar, vigilar, asesorar y coordinar a las instituciones de asistencia privada que se constituyan conforme a esta ley.

Asimismo, con el capítulo que proponemos adicionar, buscamos asegurar que se cree un órgano efectivo de difusión que promueva la filantropía y la donación altruista en el país y que sirva como enlace de comunicación entre las distintas autoridades, instituciones y juntas locales de asistencia social.

Entendemos el espíritu de practicar la vigencia de valores, como la ayuda al prójimo y más para los desprotegidos. Empero, es ineludible atender el propósito de esta iniciativa, ya que con esta regulación se establecerán las directrices bajo las cuales deberán guiarse y regularizarse las juntas locales de asistencia privada existentes.

Es de resaltar, que dada la necesidad de impulsar que este tipo de organismos se desarrollen y funcionen ordenadamente, resulta conveniente establecer las condiciones normativas que, por un lado, contribuyen a su despliegue e institucionalización, y por el otro, coadyuven a la creación de una red institucional que promueva el desarrollo de este sistema de protección social.

Como legisladores, tenemos la obligación de impulsar un verdadero bienestar social, combatiendo los altos índices de pobreza y desigualdad social. En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza lo entendemos y por ello consideramos que en materia de asistencia social, el estar a la altura de los desafíos que plantea el futuro inmediato, conlleva el encarar el reto de ampliar y consolidar los servicios de las instituciones de asistencia privada, conformándolas en una red nacional solidaria, responsable de asegurar con su funcionamiento cotidiano una contribución significativa para el desarrollo social del país.

Por todo lo anterior, espero acompañen esta propuesta de iniciativa y agradezco la atención prestada. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Carlos García. Túrnese ahora sí a la Comisión de Salud, para dictamen.

Y confirmamos la iniciativa del diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que se adicionan los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen. Una disculpa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Saludo, diputada presidenta. Compañeros diputados, acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa de suma relevancia, particularmente para nuestros niños, que busca crear protocolos de atención contra la violencia y el abuso sexual infantil dentro de los centros escolares.

Lamentablemente la violencia sexual en las escuelas es un problema que ahí está y que probablemente, con temor podríamos decir, se incrementa.

La violación, el abuso y el acoso sexual dentro de los planteles escolares es un tema que no siempre se quiere enfrentar. El impacto que tiene hacia las personas cuando se presentan indicios, o la relevancia de este hecho cuando se confirma, nos indigna, a veces nos paraliza, nos sorprende, siempre nos duele y queremos que de manera contundente recaiga todo el peso de la ley en quienes han cometido esos terribles delitos, aunque eso no siempre sucede.

Las evidencias nos demuestran que hoy día no existen protocolos eficaces de actuación contra la violencia y el abuso sexual infantil, que tengan como primer objetivo la prevención, y en segundo lugar, que tengan como objetivo la justicia.

Son muchas las experiencias que podría compartirles en ese sentido desde mi cercanía con organizaciones de la sociedad civil; son muchas las organizaciones las que nos han hablado acerca de la situación dolorosa que viven los maestros cuando se enteran, cuando vislumbran que algo está pasando con sus alumnos, y se sienten atados al no saber cómo responder a esta situación.

Y en ocasiones han enfrentado con tristeza, que su respuesta no solo ha generado que la justicia no llegue a estos niños, sino que inclusive, su respuesta sin este protocolo que les dé certeza de actuación ha generado que los agresores salgan del plantel junto con sus hijos, y entonces se perpetúe en otro espacio, la violencia de la cual el niño o la niña está siendo víctima.

Lamentablemente, a través de los medios de comunicación también nos hemos enterado de cómo estos abusos en la escuela se dan en todos los niveles e inclusive en instituciones públicas y privadas. Esto no solo es exclusivo de un solo nivel, aunque es sumamente frecuente para los niños en edades muy tempranas, entre los cinco y los seis años de edad.

La omisión sigue siendo una constante en este grave delito. Tal vez, la omisión es precisamente el asunto más indignante, luego de hablar del hecho en sí. Con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, nuestro país ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual infantil, entre los países que pertenecen a este organismo.

Hablar de programas preventivos contra este tipo de violencia es casi inexistente, tanto para el personal del centro escolar, como para los padres de familia. Se trata de enseñarles a reconocer conductas sexuales inadecuadas a los niños.

Se trata de que los niños tengan la habilidad para decir un no muy fuerte, que sean capaces de reconocer situaciones de riesgo. Que sean capaces de desarrollar en su interior el concepto que surge de la conciencia de su dignidad como personas. Ese mismo concepto que es fundamento de los derechos humanos, pero que luego también es fundamento de esta barrera que genera en un niño que sabe lo que vale y que entonces puede decir: mi cuerpo lo respetas.

Se trata de aprender a denunciar cualquier acto que atente contra su dignidad, con sus padres, a sus maestros o alguna persona de confianza que actúe en consecuencia. Se trata de que estas sencillas pero trascendentes áreas se realicen, porque hoy no se están realizando desde los centros escolares o desde la familia.

Desafortunadamente, cuando ya se han presentado casos de violencia en cualquiera de sus formas se da la búsqueda de soluciones simples, como la expulsión, la habilitación y en muy pocos casos concretamos un asunto de justicia, que sería, por ejemplo, la cárcel.

Compañeros diputados, hoy la SEP y la Comisión Nacional de Derechos Humanos están generando una respuesta, pero es menester que se haga bajo el mandato de una legislación. De ahí la importancia de impulsar esta iniciativa.

Ante esta perspectiva, la intención de crear los protocolos de atención es abordar de manera eficaz este delito a fin de intervenir y, en su caso, atender de manera pronta a quien ha sufrido de este crimen. Pero también consideramos relevante que los protocolos pueden fomentar programas escolares para que los niños aprendan destrezas de autoprotección, que estén verdaderamente en posibilidades de enfrentar a posibles abusadores sexuales, para que tengan la fortaleza de decir: no, no quiero. Yo soy valioso y me respetas. De eso se trata la iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Tamariz, adelante. Sonido en la curul de la diputada Ximena Tamariz, por favor.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para solicitarle a la proponente que me permita adherirme a su iniciativa. Es un tema muy relevante que se vive en todo el país, y por supuesto en mi estado es un tema que nos preocupa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada está de acuerdo y está a su disposición para quien desee suscribirla aquí en la mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y del Código Penal Federal.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas de la República, presentar una iniciativa ante esta Cámara de Diputados, ante la nación, significa por supuesto presentar el sentimiento de nuestro pueblo de México, presentar una preocupación social y en este caso ante todos ustedes, presento diversas modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; a la Ley Federal de Responsabilidad Ambienta; a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente; así como al Código Penal Federal.

A través de los años en nuestro país hemos sido testigos del deterioro del medio ambiente por diversas causas y la preocupación ha avanzado y es una preocupación recurrente en nuestra sociedad. La presente iniciativa plantea la necesidad y conveniencia de hacer más severas las sanciones para quienes atentan contra el medio ambiente, contra los ecosistemas, contra los recursos naturales y para quienes teniendo la oportunidad y autoridad de poder actuar para contrarrestar los efectos nocivos de las plagas y enfermedades forestales, no lo hacen por negligencia, por omisión o factores injustificables ante la magnitud del daño que contribuye a terminar con nuestra flora y con nuestra fauna.

Es necesario agilizar los trámites para actuar inmediatamente cuando se detecten amenazas a nuestros bosques y a nuestras selvas, y sobre todo que los pueblos y las comunidades indígenas puedan contar con las garantías necesarias de participación contra la lucha de este deterioro.

En el gobierno de la República se ha hecho patente el compromiso con las políticas internacionales, por lo que se participa en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes. Es tiempo de actuar, no dejemos a la improvisación y a la inercia la solución de este problema tan serio para México, ni que el crecimiento económico sea marginal del nivel de vida de los mexicanos al destruir o al dañar el medio ambiente.

Hemos perdido durante los últimos 30 años la tercera parte de los bosques y selva primarios, a pesar de ocupar el lugar décimo séptimo en la megadiversidad de nuestro plantea. El desconocimiento, la negligencia o el poco interés del potencial de los bosques y selvas nos han dirigido a su conversión para usos diversos, lastimando en la mayoría de los casos a los ecosistemas.

Esta iniciativa, compañeros y compañeras, se enfoca principalmente en el deterioro de nuestros bosques y selvas, en particular a la problemática del control de plagas y enfermedades forestales.

Como todo ciclo, el enemigo natural de los árboles son las plagas. Si estas no son controladas a tiempo, en pocas semanas se mueren los árboles contaminados, además de afectar de manera inmediata a otros árboles. Un árbol tarda alrededor de cinco años en alcanzar un tamaño maduro o aceptable; en cambio, en cuestión de días una plaga lo puede acabar.

Esta plaga es capaza de extenderse rápidamente si no se aplica un método de control a tiempo y sus efectos son devastadores, ya que afecta primeramente la parte del suelo, después el manto acuífero y finalmente la fauna silvestre.

Compañeros y compañeras diputadas, esta presente iniciativa pretende crear conciencia en el gobierno y sobre todo involucrar a las autoridades para que con diligencia, con eficacia, con rapidez y con prontitud atiendan los temas y se acerquen a las comunidades indígenas.

Es tiempo de atender este llamado y de hacer sinergia con los pueblos y las comunidades para cuidar nuestros bosques, para cuidar nuestra casa, para cuidar nuestro medio ambiente. Si no cuidamos nuestro hábitat, nuestra casa y nuestro medio ambiente, estaremos deteriorando nuestra soberanía y por supuesto vulnerando la productividad en nuestras políticas públicas y fortalecer a nuestro país en este tema tan importante. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 27 y 159 de la Ley General de Salud, suscrita también por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido acción Nacional.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy el diputado Jesús Antonio López Rodríguez y la de la voz, presentamos ante ustedes una iniciativa de vital importancia para el bienestar de las y los mexicanos. A través de ella se busca que las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, dos padecimientos que afectan notablemente la salud en nuestra sociedad, formen parte de las prioridades esenciales de los servicios básicos de salud que por obligación legal deben de ser impartidos por el Estado. Aunado a ello se incorpora al texto legal un tema sensible y de valor especial para aquellas mujeres que han recurrido a la mastectomía como parte de un tratamiento de cáncer de senos. La reconstrucción mamaria como un tema obligatorio de rehabilitación que sea auspiciado por las instituciones públicas de salud.

Esta iniciativa nace de un diagnóstico complejo que nos motiva a buscar la garantía de servicio de salud de calidad para millones de pacientes que enfrentan padecimientos con índices muy altos de mortalidad, y es que hoy en día las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en nuestro país, pues de acuerdo a datos que nos arroja el INEGI y la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, al año pierden la vida alrededor de 150 mil personas por padecimientos relacionados con el sistema cardiovascular.

La falta de pronta atención de los padecimientos cardiovasculares, es una de las principales causas de alto índice de mortalidad, por ello a través de este instrumento legislativo proponemos la atención prioritaria y el tratamiento, el seguimiento inmediato desde el inicio de la sintomatología.

Por su parte el diagnóstico actual de las enfermedades crónicodegenerativas arroja que el cáncer forma parte de las tres primeras causas de muerte de la sociedad mexicana. Cifras del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, indican que cada año su registro, 148 mil casos nuevos de cáncer en todo el país, de los cuales el 55.7 por ciento afectan a la población femenina y el 43.3 por ciento a personas de género masculino.

En este escenario, datos de la Secretaría de Salud, indican que en México cada año se detectan 23 mil nuevos casos de cáncer de mama, y que la incidencia de esta enfermedad a aumento de manera exponencial en los últimos años.

Lo que vemos frente a nosotros son dos tipos de padecimientos que afectan a un rango elevado de la población mexicana entre los 20 y 70 años de edad, que nos obliga a impulsar medidas inmediatas para el logro de objetivos y metas enfocadas a la disminución de dichas tasas de mortalidad.

Por ello, resulta primordial destinar mayores recursos al sector salud para elevar la calidad de atención de estas enfermedades. Ampliar la capacidad de prevención y atención con programas más eficaces que concienticen a la población para evitar y controlar los factores de riesgo. Implementar programas encaminados al adecuado manejo de las situaciones de alto riesgo que representan este tipo de enfermedades, así como los efectos físicos y psicológicos que se derivan de las mismas.

En este sentido, la reconstrucción mamaria es uno de los procesos que requiere la participación de las instituciones públicas de salud para brindar una atención de calidad que se traduzca en el bienestar de los pacientes.

Compañeros diputados, existe una expresa necesidad de humanizar al sector salud en México, entender que no se trata solo de números, sino de vidas que requieren soluciones conjuntas de la institución para brindar la atención debida para las y los mexicanos que enfrentan estos padecimientos.

La reconstrucción mamaria busca dignificar a las pacientes, restituir y aumentar su autoestima, así como aportar elementos positivos a su calidad de vida.  De ahí la importancia de incluir dentro del contenido de salubridad general, un procedimiento de esta naturaleza, como rehabilitación para toda mujer a la que se le haya realizado una mastectomía.

No omito mencionar compañeros legisladores, que la reconstrucción mamaria ha sido de interés prioritario para los diversos grupos parlamentarios que conforman esta Honorable Cámara de Diputados. En la anterior legislatura, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa que abordaba el tema mismo. Y en 2015, el diputado Daniel Ordoñez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta que buscaba atender dicha situación.

Diputadas y diputados, siendo todos estos temas tan sensibles para la población de nuestro país, es momento de trabajar unidos e impulsar estas propuestas que sin duda coadyuvará a mejorar las condiciones nacionales de salud. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jesús López Rodríguez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (desde la curul): Solamente para felicitar a la diputada Arlette y decirle que definitivamente la salud es un derecho humano, pero también dicen que las enfermedades no respetan el estatus socioeconómico ni el sexo ni la religión. Pero sí quiero decirles que la gente pobre, que padece una enfermedad cerebrovascular o un infarto agudo al miocardio, que no tiene con qué comprar el trombolítico, el medicamento que requieren en menos de tres horas, la mayoría fallece, la mayoría queda hemipléjico, no puede mover la mitad del cuerpo.

La gente que tiene cáncer de mama, la verdad le destinamos un mes para hablar de cáncer de mama, pero no pensamos en generar los recursos económicos que se requieren para su tratamiento. Les pido a los diputados y a las diputadas que apoyemos la iniciativa de nuestra compañera Arlette, porque es absolutamente necesario e indispensable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jesús López. Quedan asentadas sus expresiones en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para presentar tres iniciativas en una sola exposición, la diputada Maricela Contreras Julián.

La primera iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 a la Ley de Emigración; y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD la presenta también a nombre de los diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con el permiso de la Presidencia. Una de las tareas prioritarias en materia de derechos humanos es hacer visible temas que están invisibilizados, y hacer que estos temas no se vean como normales en su exclusión.

Esa tradición institucional de negar derechos y libertades es la causa de una serie de factores que lastiman a ciertos sectores e impiden el desarrollo pleno, además de acentuar las desigualdades sociales.

Hoy presento a nombre de legisladores y legisladoras de diversos grupos parlamentarios, tres iniciativas que buscan romper con esa inercia cultural e institucional de continuar con esquemas de discriminación y negación de derechos.

La primera de ellas es una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida una ley general para prevenir y erradicar la discriminación. Surge la propuesta, pues las legislaciones específicas de entidades federativas tienen parámetros muy diversos para la tutela de derechos y en algunos casos se permiten prácticas discriminatorias. Es decir, necesitamos primero autorizar al Congreso, por eso la reforma constitucional, para que después podamos hacer esta ley.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se habla de no discriminación por razones de género  o preferencia sexual y en la mayoría de los estados el tema es prácticamente un tabú o un prejuicio.

Se propone una ley general para que fije los criterios para dar cumplimiento al principio constitucional de igualdad y no discriminación, además de fortalecer al Conapred como la instancia rectora de la materia a nivel nacional.

Tendríamos así leyes armonizadas y tendríamos estándares comunes de protección, y sobre todo lineamientos específicos para prevenir y sancionar la discriminación sin que el Estado sea el propio quien la propicie.

La segunda iniciativa busca la atención de un importante sector de la población, y nos estamos refiriendo a las mujeres migrantes. Atender su condición se vuelve una prioridad , más con la política amenazante y de nulo respeto a los derechos impulsada por el presidente electo Donald Trump.

La realidad nos muestra que las mujeres migrantes que se encuentran en tránsito en México o que buscan mejores condiciones de vida en otro país, son víctimas de violencia, de abusos sexuales, intimidaciones o tratos denigrantes, sin que puedan ejercer sus derechos.

Esta problemática se coloca en una situación vulnerable que afecta también a los integrantes de su familia, que muchas veces viajan con ellos. Su situación se agrava al considerarlas como un botín por parte de las autoridades migratorias y de grupos delincuenciales.

La modificación que proponemos otorga facultades al Instituto Nacional de las Mujeres para promover, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, acciones de prevención y atención de cualquier tipo o modalidad de violencia contra las mujeres migrantes y, con ello, se podrán realizar acciones concretas que erradiquen los malos tratos, las agresiones físicas y sexuales, además de posibilitarles acceso a los servicios de salud y de impartición de justicia con una homologación de los servicios.

La condición migratoria no debe ser causa de discriminación. Por eso es que proponemos esta reforma.

Finalmente, la tercera propuesta busca incorporar como sujetos de derechos a niñas, niños y adolescentes en riesgo de vivir en la calle, o que integran las poblaciones callejeras.

Hablar de este sector de la población es hablar de personas que han sido sistemáticamente ignoradas por las acciones del gobierno, a tal grado que en la Ley General para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes son totalmente invisibles y se encuentran en un completo estado de indefensión.

Derechos básicos, como la educación, la salud y hogar, están limitados por el abandono, la desigualdad, la pobreza y discriminación que padecen este grupo de la población.

Esta situación de múltiples exclusiones en la que sobreviven, los hace vulnerables para convertirse en rehenes de la delincuencia organizada o víctimas de la trata de personas.

Esta situación no puede ser ignorada. De ahí la urgencia de establecer la obligación de todas las autoridades para realizar acciones que les garanticen sus derechos y elaboren protocolos de restitución de sus derechos. De esa manera estamos velando por el interés superior de la niñez y no dejando fuera del reconocimiento de sus derechos a esta población que vive en la calle por la exclusión social.

Como pueden observar, compañeras y compañeros, se trata de cumplir con nuestro papel legislativo y reconocer derechos, no ignorarlos, no negarlos o peor aún, no respetarlos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Contreras Julián. La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley de Migración, se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Yaret Guevara Jiménez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con su permiso, diputado presidente. Estimados y estimadas compañeras diputadas, hoy en día es inevitable notar que estamos viviendo un periodo de cambios y reformas que buscan la mejora y el crecimiento económico, político y social de nuestro país.

En ese sentido, es que el 10 de febrero de 2014 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral.

La llamada reforma política electoral, en sus dos vertientes, tanto el concerniente al régimen político como el referente a las transformaciones constitucionales, representó un esfuerzo conjunto y el resultado de la suma de voluntades que permitieron robustecer el sistema político mexicano.

Para llegar a estas coincidencias se conjuntaron propuestas que resaltaban la necesidad en el país de una reforma integral al sistema político y que no podía llevarse a cabo mediante propuestas en solitario.

Cierto es que, son innumerables los beneficios que el Estado mexicano obtiene al contar con un sistema electoral, conformado con normas jurídicas e instituciones a la vanguardia y confiables.

Entre los cambios aplaudibles encontramos los que se refieren a las candidaturas independientes, consultas ciudadanas, las iniciativas preferentes enviadas por el presidente, la iniciativa ciudadana en materia legislativa, por citar algunos.

Con el objeto de implementar de manera adecuada las reformas constitucionales en materia político-electoral, el 23 de mayo de 2014, se expidieron varias leyes secundarias en la materia. Hago énfasis en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual tiene por objeto reglamentar las normas constitucionales relativas a derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos, el registro de candidatos, la organización de las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; los procesos electorales federales y locales, así como la integración de los organismos electorales.

Busca distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas y regular la relación entre el Instituto Nacional Electoral, y los organismos públicos locales. No obstante, y aun cuando se dieron pasos agigantados en la materia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es aún perfectible y encontramos que es necesario reforzar y ser más puntuales en algunos aspectos.

Uno de ellos, y que nos ocupa el día de hoy es el que se refiere a los actos anticipados de campaña. El artículo 3o. de la ley en comento, se define al acto anticipado, como cualquier expresión que se realice por cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral, por alguna candidatura o para un partido.

Sin embargo, como lo refirió el consejero electoral Javier Santiago, resulta importante atender algunos vacíos en esta ley, y uno de ellos es el relativo a actos anticipados de campaña, porque el INE no podría emitir reglas complementarias sobre lo que puede y no puede hacer un aspirante, antes de que inicie el año electoral.

Con el impacto y la presencia que tienen diversos medios de comunicación y las tecnologías de información a la comunicación a los hogares mexicanos, actores políticos han recurrido a estos canales para emitir mensajes en una evidente intención de promoción de imagen.

Por medio de la autopromoción, la población identifica a los políticos y los asume como cercanos, competentes y capaces de resolver sus problemas y necesidades. Para lograr esta percepción, primero deben darse a conocer, por lo cual comienzan a promover su imagen en todos los espacios a su alcance, y esta situación cada vez es más recurrente, por lo que corresponde al Legislativo atender estos vacíos, para establecer con ello, un piso parejo para todos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad la jurisprudencia 2/2016, en la que se establece que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar explícita o implícitamente al voto; mientras que el objetivo de la propaganda de precampaña es que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político para convertirse en su candidato.

En ese sentido, por el contenido de la propaganda de precampaña exceda el ámbito del proceso interno del partido político del que se trate, será susceptible de configurar actos anticipados de campaña.

Es por ello que hoy vengo con ustedes, compañeras y compañeros diputados, porque es prioritario que logremos establecer los mecanismos necesarios para atender aquellos temas que consideramos puedan fortalecer nuestros ordenamientos en materia electoral y evitar que con ello se transite de ellos y no de manera paralela.

Con la iniciativa que hoy vengo a presentarles buscamos que en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se señalen puntualmente los actores o emisores del mensaje, los receptores del mensaje y, por último, el tipo de mensaje. Esto con el objetivo de abonar un andamiaje sólido para consolidar el sistema político en México.

Artículo 3o. de la ley en referencia, inciso b) actos anticipados de precampaña. Las expresiones que sean efectuadas por los partidos políticos, sus militantes, ciudadanos y los precandidatos a candidaturas a cargo de elección popular, bajo cualquier modalidad y en cualquier momento dirigidos a afiliados, simpatizantes o electorado en general, durante el lapso que va de...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: ... del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas que contengan llamados expresos y sugerentes al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Termino, presidente. Como diputados, debemos trabajar en los ajustes formativos que implican el fortalecimiento del sistema político en México en materia de elecciones, con lo cual se permita el mejoramiento de los procesos electorales, consolidando la vida democrática y fortaleciendo la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos transformadores. Por su atención, gracias, compañeros. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Guevara Jiménez. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Esta Presidencia salud a estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya, invitados por la diputada Adriana Elizarraráz Sandoval. Igualmente, saludamos a integrantes de la organización Fuerza Social por México, invitados por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputadas y diputados, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se solidariza con el pueblo de la República de Cuba, por el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana y hasta hace algunos años, jefe de Estado, Fidel Castro Ruz, acaecido el pasado 25 de noviembre de 2016.

Figura emblemática de la historia cubana, con influencia en todo el Continente Latinoamericano, Fidel Castro pasará a la historia como un líder del siglo XX, que tuvo una influencia en la historia y en el devenir del continente. La entrañable relación de los pueblos de México y de Cuba, nos convocan a mirar con esperanza y fraternidad el futuro de ese país hermano, de su gobierno y sus ciudadanos, y nos obligan a mostrar nuestra solidaridad en este histórico acontecimiento.

Les pido ponernos de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Informo a esta soberanía que acompañaré al presidente de la República a las exequias que se desarrollarán en aquél país, llevando la representación de esta Cámara, para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de la República de Cuba.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió solicitud de licencia. Pido a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea, el siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Enrique Pérez Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción a partir de esta fecha. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Enrique Cambranis Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Enrique Cambranis. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Enrique Cambranis Torres (desde la curul): Por motivo de la licencia que solicita el compañero.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, por favor.

El diputado Enrique Cambranis Torres (desde la curul): En primer lugar, felicitar al compañero Enrique Pérez. Comentar que todo este tiempo que estuvo con nosotros, la bancada de Acción Nacional, a partir que también nuestro compañero Miguel ángel Yunes, ahora como tomará protesta como gobernador elector, todo este tiempo que estuvo con licencia, estuvimos muy a gusto trabajando con alguien que sabemos se ha desempeñado de manera correcta.

Desde luego le deseamos el mejor de los éxitos. Sabemos y estamos seguros de su capacidad y sabemos que él, junto con el próximo gobernador electo, tomará las mejores decisiones para Veracruz. Muchas felicidades, Enrique Pérez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Cambranis. Sonido en la curul del diputado Enrique Pérez. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solo para agradecer a todos los integrantes de esta LXIII Legislatura y muy especialmente a los compañeros de la bancada de Acción Nacional que encabeza nuestro coordinador Marko Cortés por su generosidad y por su trato que me dieron en el tiempo que estuvo ocupando esta curul. En especial también a la Presidencia por la posibilidad de haber compartido experiencias que sin duda van a ser en beneficio de México y ahora seguramente vamos a trabajar con el mismo ahínco por Veracruz.

Muchas gracias a todos y, compañeros de Acción Nacional, a sus órdenes en Veracruz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar. Adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Con el mismo propósito. Conocemos a Enrique Pérez de hace muchos años. Su conducción ha sido siempre seria, eficiente, eficaz en los cargos desempeñados.

Hoy nos da mucho gusto, Enrique, que seas invitado a incorporarte al área educativa que incluso acabo de leer. Siento que harás un trabajo serio y responsable. Nuestro reconocimiento y por supuesto, al nuevo gobierno que inicia a partir del primero de diciembre, nuestro respaldo total como partido y como persona. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. En lo personal me sumo a los deseos de éxito al compañero diputado Enrique Pérez en las nuevas tareas y retos que va a enfrentar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con la venia de la presidencia y con la venia de esa soberanía. La filosofía del aula en una generación, será la filosofía del gobierno en la siguiente.

Compañeros diputados, el día de hoy presento ante esta tribuna la iniciativa  con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, en fundamento y bajo el amparo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

En las sesiones pasadas esta soberanía sentó los precedentes en materia presupuestaria, del devenir de todo un ejercicio fiscal para la nación mexicana. Ante este hecho es que presento la iniciativa con proyecto de decreto que obliga a la Secretaría de Hacienda en sus atribuciones y facultades, así como a esta soberanía, a contemplar en la conformación del Presupuesto, la inclusión de aportaciones económicas para la educación básica y normal de la república mexicana.

México en la actualidad atraviesa por una crisis severa en materia educativa. Desde el 27 de septiembre de 2014, nuestro país ya no es el mismo. A más de dos años de desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, aún no se tienen respuestas. Ante este lamentable hecho y con la implementación de la llamada reforma estructural en materia educativa, los conflictos se han agravado a dimensiones descomunales.

Es necesario que hagamos un alto en camino para revisar la perspectiva del futuro de México, en donde el gobierno ha perdido el control del Estado de derecho.

Con esta iniciativa se pretende que por ley se dé la certidumbre financiera y económica para la formación de los nuevos profesores que educarán a las futuras generaciones de mexicanos, así como un impulso directo y en efectivo a la educación básica normal.

México ocupa los últimos lugares en materia de competitividad educativa de educación básica. La reforma propuesta por el Ejecutivo, es una reforma laboral. En cambio esta iniciativa garantiza que las normales sigan operando con recursos de la federación y que la educación de nuestros niños se incertidumbre en la calidad a través de los profesionales de la educación mejor capacitados.

No necesitamos evaluar los maestros cuando no se les dan las herramientas necesarias para realizar su trabajo, esta iniciativa es un homenaje a todos los profesores, normalistas mexicanos, y es un tributo a los 43 normalistas desaparecidos para que siga existiendo la educación normal pública y gratuita en nuestro país. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Trejo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul de la diputada Antonia Cárdenas.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Mariana Trejo si nos permite que el Grupo Parlamentario de Morena nos suscribamos a su iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputado Trejo.

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ha asentido, queda a su disposición de quien desee en esta mesa para hacer lo conducente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 68 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes diputadas y diputados de este honorable Congreso de la Unión. “Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Confucio.

En nuestro país, las mejores exposiciones respecto a la protección a un salario remunerado han quedado rebasadas en los hechos debido a que a lo largo de los últimos años las conquistas laborales en beneficio de los trabajadores se han mermado, y hoy se enmarcan bajo condiciones adversas e inclusive extenuantes, más aún si se prefieren a las jornadas laborales.

Un gran laboralista, Mario de la Cueva, dice que el trabajo es un derecho y un deber social, no es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un económico decoroso para el trabajador y su familia.

Generalmente el patrón busca obtener una mayor producción en el trabajo a cambio de una mínima remuneración para el trabajador. Por ello, los trabajadores siempre han buscado la reducción de la jornada laboral. La necesidad de limitar las horas laborales atiende a diversos aspectos: médicos, psicológicos, económicos, sociales, y no solamente al supuesto capricho de los trabajadores en reducirla.

El sector obrero tiene como una de sus principales metas lograr la consecución de la semana laboral de 40 horas de trabajo. En el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se defiende al escrito de los derechos de los trabajadores, pero en el ámbito legal no existe disposición alguna que contemple una duración semanal de las horas de trabajo ni en la Constitución federal ni en alguna otra ley se encuentra algún precepto al respecto.

Los trabajadores argumentan que no es correcto que la jornada de trabajo sea mayor de máximo de ocho horas y que es conveniente tener un descanso semanal de dos días. Así sostienen que esta reducción de tiempo de trabajo, acompañada de una adecuada capacitación, se compensaría con aumentos en los índices de productividad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que realizó un estudio de 34 países, dio como resultado que 3 de 5 naciones que más horas trabajan en el mundo son los de habla hispana, donde se encuentra: México, Costa Rica y Chile. En cambio, los 5 países en los que menos horas semanales se trabajan son: Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia. Ese estudio muestra que en Turquía se trabaja 51.2 horas semanales, en Hong Kong 49 horas y en México 48.8 horas semanales.

Como médico, una jornada prolongada disminuye la capacidad del trabajador, produciendo cansancio y agotamiento, que puede repercutir en situaciones graves, como accidentes. Desde un aspecto psicológico la prolongación del trabajo acumula fatiga, que a la postre causa disturbios emocionales al trabajador, disminuyendo la productividad. Y socialmente la jornada laboral exagerada impide al trabajador convivir con el medio social que lo rodea.

La jornada máxima de ocho horas es considerada como una jornada humanitaria en general. Pero, considerando la naturaleza del trabajo, la jornada de trabajo debe ser acorde con dicho trabajo, atendiendo a circunstancias como la peligrosidad que implica para la salud del trabajador el esfuerzo físico o mental en que es sometido.

Las empresas deben procurar utilizar mayores tiempos dedicados al trabajo a través del esfuerzo del obrero, pero de inmediato resalta la necesidad de tiempo de descanso para satisfacer sus necesidades físicas, como lo es: el sueño, la recreación, el cuidado de su salud y la sana convivencia con su familia.

El simple hecho de trabajar menos no es sinónimo de producir poco, por el contrario, el grado de ir disminuyendo la jornada de trabajo se logra el nivel de vida de los trabajadores. La fuerza laboral en nuestro país se le debe dignificar el tiempo dedicado el trabajo, es decir que los trabajadores desarrollen su actividad durante 40 horas y al mismo tiempo que la empresa pueda contratar a otros para desempeñar y alcanzar los niveles de producción necesaria.

Si se pone atención a esto vemos que de esta manera se abre la posibilidad de ofrecer incluso mayores oportunidades de empleo a más trabajadores. Por razones como esta es que propongo una reforma a la Carta Magna y a la Ley Federal del Trabajo, para que la jornada laboral semanal sea de un máximo de 40 horas, para así buscar garantías y alcanzar un mejor nivel de vida para los trabajadores.

Es nuestro deber como legisladores velar por los intereses del pueblo, ya que los trabajadores son el sector productivo que mueve nuestra economía y sin ellos este país no tendría futuro. Por ello la bancada de los diputados ciudadanos reiteramos nuestro compromiso para defender los derechos de los trabajadores. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Mercado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Cámara de Diputados saluda a alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de la carrera de contaduría, invitados por el diputado Miguel Ángel Salím Alle. Asimismo, saluda a estudiantes del Telebachillerato número 59, de Atizapán de Zaragoza, invitados por la diputada Ingrid Schemelensky. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o y 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Estimados ciudadanos que nos siguen en el Canal del Congreso, medios de comunicación.

El Archivo General de la Nación constituye la memoria del pueblo de México. Es una ventana hacia el pasado que tiene la facultad de mostrarnos paso a paso y generación tras generación, cómo se ha llevado a cabo la construcción de nuestro México actual.

Desde su creación, custodia el valioso y abundante patrimonio documental de nuestro país. Entre su acervo alberga documentos de instituciones, de gobiernos, privadas, desde la tercera década del siglo XVI hasta nuestros días.

Ubicado actualmente en lo que fuera la Penitenciaría de Lecumberri, cuenta con 52 mil metros cuadrados lineales de documentos, cuatro millones de imágenes digitales, más de 8 mil mapas, planos e ilustraciones, 52 mil 250 imágenes fotográficas, 3 mil títulos de la hemeroteca, 50 mil ejemplares de la biblioteca, 121 mil 740 rollos de microfilms, entre otros materiales, en suma, más de 450 años de historia.

Sus principales funciones son identificar, preservar y dar acceso mediante la difusión directa del contenido y la presentación de servicios de referencia y consulta a la materia en su cargo.

Compañeras y compañeros, la documentación que integra este acervo constituye un recurso altamente significativo para la comprensión de nuestras realidades pasadas, pero también de las presentes, además de coadyuvar como medio para la construcción de las memorias colectivas.

Por ello resulta indispensable que nuestra legislación brinde certeza sobre la naturaleza jurídica del Archivo General de la Nación. Además de que sea dotado de autonomía respecto a la propia administración pública federal, con el fin de propiciar una completa imparcialidad en materia de acceso a la información.

Ese es el objetivo de la iniciativa que hoy pongo a su consideración mediante la cual se reforma y adicionan diversas disposiciones del artículo 6o. y 73 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la archivística nacional.

Así, el Archivo General de la Nación sería coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, del INAI, pues pese a como todos hemos estado viviendo estos días y hemos venido construyendo en esta Cámara, vaya, la construcción del propio sistema nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, no se ha reconocido el papel importante que lleva, y fundamental además, el Archivo Histórico de la Nación y que este, debemos entender, juega, en el ejercicio del derecho a la información y su importancia para formar realidades colectivas que son indispensables en un país democrático que busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Para Nueva Alianza, el derecho humano de acceso a la información permite materializar otros derechos y consolidar un Estado democrático, que es la máxima aspiración, que al menos quienes hemos estado usando esta tribuna lo hemos dejado en claro, toda vez que brinda la sociedad a las autoridades la posibilidad de iniciar procesos de reconciliación, basados en la información, el conocimiento de los hechos, pero sobre todo, en la transparencia de los mismos.

Que quienes nos ven en el Canal del Congreso nos lo exigen a cada día, quienes nos encuentran en la calla nos lo exigen. Seamos transparentes y garanticemos eso, compañeras y compañeros diputados.

Por consiguiente, impulsamos mecanismos que permitan un sano equilibrio entre los poderes y donde la participación ciudadana pueda darse de manera permanente e informada, en aras de construir un México fuerte, un México con raíces profundas, un México que sabe perfectamente de dónde viene, pero también hacia dónde va.

Compañeras y compañeros, el Archivo General de la Nación es nuestro patrimonio documental histórico, es el guardián de nuestra memoria e identidad como país, hace parte de nuestra propia vida al recordarnos quiénes somos, cómo y de dónde hemos surgido.

Por ello, debemos propiciar su autonomía y garantizar de manera imparcial el pleno ejercicio del derecho a la información pública en el contenido. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pinto. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la recaudación fiscal es un elemento central para la existencia de todos los estados, ya que los ingresos obtenidos se traducen en recursos que podrá administrar el gobierno para dotar de servicios, infraestructura y contribuir al mantenimiento de la estabilidad económica de una nación.

El contar con una recaudación fiscal exitosa no solo implica una gran recaudación de recursos sino el respeto irrestricto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

Por ello y analizando el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su fracción VI los postulados que debe cumplir el legislador al establecer contribuciones, a saber que son obligaciones de los mexicanos, entre otras, el contribuir a los gastos públicos, así de la federación como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Es en este artículo donde encontramos los principios constitucionales de justicia tributaria que deberán regir todas las disposiciones normativas en materia fiscal.

De esta manera observamos que la capacidad contributiva o principio de proporcionalidad, la igualdad tributaria o equidad, la reserva de ley o legalidad tributaria y el destino al gasto público son principios consagrados en nuestro máximo ordenamiento jurídico, y que por tanto deben estar presentes en todas las leyes y normas jurídicas de menor jerarquía.

Nuestra Constitución, por lo tanto, nos precisa que como mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público. Sin embargo, no todos lo hacemos en la misma medida, ya que dependerá de la capacidad económica de cada uno de los contribuyentes como quede determinada la parte que deberá destinarse para cumplir con sus obligaciones fiscales a partir de sus ingresos, utilidades o rendimientos.

Por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta tiene como propósito gravar los ingresos reales de los contribuyentes, para lo cual prevé que del total de los ingresos percibidos se resten los gastos en que incurrió para satisfacer sus necesidades fundamentales y realizar sus actividades productivas, mejor conocidas como deducciones personales, las cuales se clasifican en estructurales, no estructurales o de beneficios.

Estas deducciones tiene como fin hacer efectivos ciertos derechos, como lo es el derecho  a la protección a salud, vivienda, educación y ahorro para el retiro.

Retomo el derecho a una vivienda digna y decorosa, misma que se contempla en el artículo 4o constitucional. La fracción IV del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece la posibilidad de que las personas físicas que obtengan un crédito hipotecario destinado a la adquisición de su casa-habitación por parte de las instituciones integrantes del sistema financiero, puedan deducir los intereses reales efectivamente pagados.

Actualmente esta deducción está topada a un valor equivalente a 750 mil unidades de inversión y si se excede de ese límite los intereses que se paguen no podrán ser deducidos en ningún otro monto.

Por lo anterior, considero que el derecho a la vivienda se dé limitado para quienes adquieren un crédito mayor al límite establecido, por lo que debería permitirse su deducción en el porcentaje que no excede dicho límite. Con lo anterior se podría contribuir a ampliar el universo de ciudadanos que podrían ver concretar su derecho a una vivienda digna y decorosa, además de incentivar el mercado inmobiliario.

Es por ello que en Encuentro Social consideramos que la ley debe establecer instrumentos y apoyos necesarios para alcanzar el objetivo de que toda familia tenga derecho a disfrutar su vivienda digna y decorosa, y que la norma fiscal debe coadyuvar para materializarse este derecho, dando así cumplimiento al mandato constitucional de proporcionalidad tributaria y fomentándose también el mercado crediticio para adquirir vivienda de un costo más elevado. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Torres. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de publicidad. Pido a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

2. De la Comisión de Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

3. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

4. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

5. De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

6. De la Comisión de Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

7. De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y 7 y 15 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

8. De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

9. De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley del Registro Público Vehicular, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

10. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal en materia de usurpación de identidad.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Señor presidente, con fundamento en el artículo 26, numeral 1; 27, numeral 1 y 28, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que se presentó una propuesta de modificación al presente dictamen, por lo cual al momento que termine mi intervención, le solicito respetuosamente ponga a consideración de la asamblea la propuesta de adenda presentada por la junta directiva de la comisión.

Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. En representación de los integrantes de la Comisión de Justicia presento ante ustedes el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de usurpación de identidad.

El derecho a la identidad es un derecho humano cubo bien tutelado es el reconocimiento a la individualidad de cada persona. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y a su vez de su pertenencia a un estado, a un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

Es decir, sin identidad no hay personalidad jurídica y sin personalidad jurídica, no puede existir un ejercicio de nuestros derechos. De ahí la importancia de salvaguardar este reconocimiento.

En México la usurpación de identidad va en aumento. Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la comisión de este delito. Los diputados hemos hecho eco a las demandas ciudadanas que existen y exigen una protección más eficaz a sus derechos de identidad.

Por ello, con profunda responsabilidad social, en la Comisión de Justicia aprobamos d emanera unánime el dictamen a las iniciativas de Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista; de Gloria Himelda Félix Niebla, del Revolucionario Institucional y de César Flores Sosa, de Acción Nacional.

Estas iniciativas son muy claras en su propuesta y de manera general coinciden, ya que proponen tipificar el delito de usurpación o robo de identidad, estableciendo sanciones para quien cometa este acto delictivo, así como agravantes tratándose de servidores públicos en la fijación de penas. Asimismo, se plantea sancionar hasta con seis años de prisión y 600 días de multa a quien cometa este delito.

Compañeros diputados, la misma Organización de las Naciones Unidas en su manual sobre delitos relacionados con la identidad, ha dejado en claro que el legislar en materia penal sobre la usurpación de identidad, es urgente y necesario.

Tenemos ante nosotros la oportunidad de actualizar nuestra legislación para hacer frente de una manera más eficaz a esta conducta que tanto ha lastimado a los mexicanos.

Sancionar la usurpación de identidad, es prioritario para castigar a quienes haciendo uso de datos que no le corresponden, obtienen beneficio; por lo que les pido a ustedes su voto unánime a favor de este dictamen, de la misma manera de la que lo hicimos en la Comisión de Justicia. Estamos seguros que la protección de este derecho es indispensable; la responsabilidad es de todos y la responsabilidad es votar a favor de este mismo dictamen. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Ibarra. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones planeadas al dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo 8votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno: la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social; la diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano; el diputado Alfredo Basurto Román, de Morena; la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Arturo Santana Alfaro, del PRD; el diputado César Flores Sosa, del Partido Acción Nacional; y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Esta Presidencia da la bienvenida a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, invitados por la diputada Ernestina Godoy Ramos.

Asimismo, a invitados de Los Reyes, La Paz y Chimalhuacán, estado de México, invitados por el diputado Ariel Juárez Rodríguez. Sean todos ustedes bienvenidos a esta su casa.

Adelante, diputada, por favor.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Gracias, diputado Presidente. Con su venia, honorable asamblea, buenas tardes, se dice que cada ser humano es único e irrepetible, el diccionario de la Real Academia Española define el vocabulario de identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Nuestro nombre, imagen, género, estado civil, nacionalidad y patrimonio son atributos que integran nuestra identidad, por sus diversas combinaciones nos volvemos únicos e individualizados y nos diferenciamos del resto.

De tal importancia de la identidad personal que la misma es entendida como un derecho humano y que en el ámbito nacional ha sido reconocida por el artículo 4o., párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en ese señala textualmente “toda persona tiene derecho a la identidad”. Así las cosas. El ejercicio de la identidad es un individuo solamente que termina con su muerte.

La sobreexposición de los datos personales, así como la existencia de diversas instancias y métodos para su recopilación ha generado la oportunidad para que individuos mal intencionados se hagan pasar por tercero suplantados y su plantando su identidad, y en muchos casos, erogando recursos o adquiriendo obligaciones a nombre de la persona usurpada.

El dictamen que hoy nos ocupa reúne tres importantes iniciativas en un esfuerzo por legislar de manera idónea la usurpación de identidad, actividad que con mayor frecuencia aqueja a la sociedad, sin que hasta ahora hubiera sido susceptible de una tipificación adecuada.

Así, a través del análisis minucioso que a través de propuestas legislativas, de tres grupos parlamentarios diferentes, la comisión dictaminadora arriba a un tipo penal en el que quedan claros todos sus elementos.

De la simple lectura que se hace a la propuesta, se desprenden claramente elementos objetivos y subjetivos y normativos de la conducta ilícita denominada usurpación de identidad.

Asimismo, encontramos sumamente atinada tanto la pena simple acordada que dispone de 1 a 6 años de prisión y de 400 a 600 días de multa al imponer por la comisión de la conducta típica, como aquella pena calificada en caso de que el sujeto activo sea servidor público o un profesionista de las bases de datos que le han sido confiadas, en los que la penalidad se incrementa hasta en una mitad.

Por ello, a nombre de la fracción parlamentaria de Encuentro Social afirmo que el dictamen a discusión goza a cabal taxatividad, ya que es precisa y que se otorga seguridad jurídica a los gobernados y abarca todos los supuestos que se presenten diariamente en nuestra comunidad.

Estoy cierta que, de aprobarse esta reforma, fortaleceremos el sistema jurídico de nuestro país, ya que lo haremos más justo y más humano. En virtud de lo expuesto me congratula y me enorgullece pertenecer a esta honorable legislatura, ya que hemos sabido construir sobre la base de nuestras semejanzas, haciendo a un lado los colores partidistas, viviendo únicamente por el bienestar de todos los mexicanos. Es todo y cuanto, presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada García.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, les saludo con afecto y con respeto. En esta ocasión discutimos una reforma que es fundamental para acabar con una conducta que se ha vuelto sumamente común y que afecta a miles de personas, me refiero por supuesto al robo o usurpación de identidad.

Nueva Alianza considera que para la existencia de seguridad jurídica en nuestro país es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad. Esto se hace más necesario cuando la norma penal ha sido rebasada por la tecnología.

De acuerdo con lo que establece el artículo 4o. de la Constitución, en su párrafo octavo, toda persona tiene derecho a la identidad y le corresponde al Estado garantizar dicho derecho. Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho a la identidad es el reconocimiento jurídico-social de toda persona como sujeto de derechos, responsabilidades, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia es decir, es una condición necesaria para preservar tanto la dignidad individual como la colectiva de las personas. De ahí la necesidad de proteger y salvaguardar con toda la fuerza del Estado este derecho.

Ahora bien. La usurpación de identidad es una conducta que afecta a todos los países, precisamente por este motivo la Organización de las Naciones Unidas a través de su Oficina contra la Droga y el Delito, elaboró el Manual sobre los Delitos relacionados con la Identidad, en el cual se incluyen estudios y una guía práctica para la cooperación internacional para combatir el delito relacionado con la identidad.

Dicho documento menciona que en la actualidad sólo se establecen marcos jurídicos nacionales para tipificar el hurto de identidad. Hasta el momento ninguna de las organizaciones internacionales que se ocupan de temas relacionados con el derecho penal ha preparado instrumentos legislativos especiales sobre el hurto de identidad, que contengan disposiciones para tipificar los actos pertinentes.

Si bien, por un lado no existen normas penales de alcance mundial, por otro las organizaciones internacionales y regionales han intensificado sus actividades en este ámbito.

Ante esta situación, hay países que ya cuentan con un marco jurídico preciso para combatir este tipo de delitos, entre ellos dos de nuestros socios más importantes; Estados Unidos y Canadá, circunstancia que nos coloca en la imperiosa necesidad de adecuar nuestro Código Penal para abatir estas acciones.

En Nueva Alianza coincidimos con la postura de la comisión dictaminadora, ya que resulta urgente tipificar la usurpación de identidad claramente en el Código Penal Federal. Coincidimos también con la redacción del decreto al establecer que: comete el delito de usurpación de identidad, al que por sí o por interpósita persona, usando cualquier medio lícito o ilícito se apodere, apropie, transfiere, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular, o bien suplante la identidad de una persona con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión.

La certidumbre jurídica es una circunstancia indispensable para el respeto del Estado de derecho, y es fundamental para combatir el robo de identidad. Con esta adición en Nueva Alianza estamos cumpliendo con México y pensando, como siempre, en el bienestar de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Reyes.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema que hoy nos ocupa es un tema de importancia que seguramente viene a soslayar otros temas que están pendientes para adecuar nuestra legislación penal.

Es verdad, la delincuencia y la forma de cometer delitos están cambiando y por eso se requiere que se hagan esas adecuaciones. Vamos atrasados en esas reformas legales.

El nuevo sistema de justicia penal ha puesto como evidencia que es importante que modifiquemos las leyes que desafortunadamente han quedado con falta de certeza jurídica y, sobre todo, también con falta de herramientas jurídicas que deben tener todos los operadores del nuevo sistema de justicia penal.

Uno de ellos, que también es importante, es la revisión que se tiene que hacer a todo el Código Penal Federal y a los códigos punitivos de todas las entidades federativas, en cuanto al tema de la racionalidad de la pena.

El nuevo sistema de justicia penal es un sistema de justicia garantista. En consecuencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha dicho en varias ocasiones, que el hecho de que no se sancione de manera proporcional; es decir, que las penas no sean adecuadas a lo que se cometió como delito, implica también violación de derechos humanos.

Por eso este dictamen que hoy estamos discutiendo viene en el sentido de dar herramientas jurídicas y de proveer lo necesario para que las autoridades investigadores puedan tener las herramientas y puedan combatir el delito.

Solo por dar algunos ejemplos, en el país ha crecido lo que hoy se llama o lo que se denomina robo de identidad o usurpación de la identidad para cometer otro tipo de ilícitos. Por ejemplo, Jalisco está en primer lugar en la comisión de estos delitos.

También hay que señalar lo que dice el artículo 4o. constitucional, que dispone: Toda persona tiene derecho a la identidad. Es necesario resaltar que el derecho a la identidad es un derecho humano y es necesario para poder ejercer otros derechos fundamentales; la identidad prueba la existencia de una persona como parte de una sociedad, es lo que la caracteriza y la distingue de los demás.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la UNICEF, el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

La entidad tiene un núcleo central de elementos claramente identificables, que incluyen el derecho al nombre, el derecho a la nacionalidad y el derecho a las relaciones familiares, todo lo cual va acompañado de la obligación del Estado de reconocerlos y garantizarlos.

En consecuencia de esto, podemos determinar que el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento del derecho a un nombre, el derecho a la nacionalidad y el derecho a la personalidad jurídica, que le permitan a un individuo ejercer su ciudadanía.

El robo de identidad se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito.

La identidad la constituyen datos personas, como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, números de tarjetas de créditos y de cuentas bancarias, nombres de usuario y contraseñas, incluyendo información médica, financiera, etcétera.

El robo de identidad es un problema que en los últimos años se han incrementado con el uso de Internet y el comercio electrónico. En México el delito de robo de identidad va en aumento día con día.

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito. En un 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robro de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Nos encontramos pues, con esta iniciativa en el sentido de sancionar a las personas que utilizan datos personales sin autorización de los titulares, con el propósito de obtener un beneficio indebido, ocasionando un daño a las personas.

La usurpación de identidad tiene consecuencias graves que pueden requerir de tiempo y recursos económicos para resolverse, ya que a las víctimas de esta conducta en ocasiones les lleva mucho tiempo darse cuenta de que su identidad ha sido robada y una vez que sucede es muy difícil recuperarla y es común tener problemas en el futuro.

Por eso nos congratulamos que nos pongamos a la altura de las circunstancias, que este dictamen venga a ayudar a combatir un delito que cada día es más frecuente y que está ocasionando grandes daños en la sociedad. Es cuanto, presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Sánchez.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Sí, buenas tardes compañeros diputados. Con el permiso de mi fracción, de Morena, me dirijo a ustedes. Con su permiso, presidente.

El delito que hoy nos trata este dictamen en estudio, que viene de la Comisión de Justicia, de la cual formamos parte como integrante, da muestra de que el delincuente no duerme. Los tipos penales, la ley por sí misma es una norma que a diario se tiene que estar actualizando.

Es un delito que pareciera que es nuevo pero ya tiene algunos años en ejercicio y llevándose a cabo. Por ejemplo, en Gran Bretaña ese delito ha decaído en las finanzas, en cantidades que van en 2.1 millones de libras esterlinas en el último trienio.

México no es la excepción, en México estamos en el honroso lugar octavo del delito de robo de identidad.

El robo de identidad que se perpetúa se ejecuta en diversas facetas. Muchos podemos decir que mucho les han servido a los ciudadanos los avances tecnológicos de que hoy goza todo mundo, Internet, en fin, diversos. Pero a la vez también hay que decirlo, compañeros, ese tipo de avances tecnológicos llevan sus riesgos, como es hoy el delito que nos trata estudiar y que se modifica y que se le agrava la penalidad, como es el caso de robo de identidad.

Robo de identidad que en antaño el ciudadano únicamente se le robaba el portafolios o la cartera con el objeto nada más de sustraer el dinero o los objetos de valores. Hoy no. Hoy incluso habrá ciudadanos particulares que no se dan cuenta que están utilizando su tarjeta de crédito con fines lucrativos.

Se da cuenta a posterior, pero cuando ya le llegan los estados de cuenta y se da cuenta de que hay pagos o hay deudas en las cuales no se da cuenta y que se las están por ahí defraudando.

Por eso en Morena aplaudimos, y sobre todo también la adenda que se le hizo a esta reforma, en el sentido de que también se les castigue a aquellos particulares que, independientemente del delito que cometan, utilicen datos sensibles de un tercero, en este caso robo de identidad, para que la pena sea incrementada hasta en un 50 por ciento; lo que en un momento ustedes votaron y la aceptaron, compañeros.

Pero, miren, también hay en el robo de identidad, me viene el caso de las empresas del exgobernador de Veracruz, Duarte, que creó empresas fantasmas. También es un caso de defraudación fiscal que está robando al fisco. Y para que vean que la cantidad no es tan irrisoria, estamos hablando de que únicamente de esas empresas fantasmas que utilizan una falsa identidad del impuesto sobre la renta actualmente son 118 mil 948 millones de pesos. Vean hasta dónde ha trascendido este delito de defraudación fiscal.

Por otro lado, en el impuesto sobre la renta, va hasta el día de hoy una cantidad de 63 mil 439 millones de pesos. Es decir, no es un delito menor, compañeros; no únicamente utilizan a las personas físicas sino también las empresas que dan de alta ante Hacienda. Una “empresa” entre comillas, empresa que no existe y de esa manera defraudan fiscalmente al erario federal, compañeros.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, ha establecido una agenda de cómo proteger al consumidor o al particular. Yo veo que tal agenda, como el Buró de Crédito, entre otras, frente a una investigación que se hace de quien solicita un crédito, no creo que sea suficiente para poder erradicar por completo este delito.

Incluso hay robo de identidad, compañeros, y vimos un caso muy sonado en materia electoral. Se desviaron hace algunos meses, como se suplantó un padrón electoral que supuestamente es información exclusiva del INEE. Salió a la luz pública y vemos cómo se ventila y se robó una identidad de miles de mexicanos.

Estoy por concluir compañera, creo que el caso que hoy nos atiende amerita la atención, pero estoy por concluir, no se preocupe.

Estamos pues, en un caso que en los últimos meses, en México se ha incrementado hasta 13 veces más, es decir, mil 300 casos se han incrementado este delito penal por el cual en Morena estamos de acuerdo en que se incrementen las penas y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para erradicar por completo este mal cáncer que está aquejando...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, diputado.

El diputado Alfredo Basurto Román: ... hoy en día a la sociedad de México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Basurto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Lorena Corona Valdés, del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Esta Mesa Directiva saluda a jóvenes quintanarroenses miembros del Partido Acción Nacional, ganadores municipales del concurso estatal de Oratoria, invitados por la diputada Patricia Sánchez Carrillo. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados. La usurpación o robo de identidad ha crecido 141 por ciento de 2014 a 2015 en nuestro país.

Según datos del Banco de México, ocupamos el octavo lugar a nivel mundial en este delito. Ante esta realidad, en febrero de este año presenté una iniciativa para tipificar el robo de identidad, por lo que celebro que hoy estemos discutiendo un dictamen que aglutina las propuestas que en lo que va de esta Legislatura presentarnos varios diputados de diversos grupos parlamentarios sobre este tema.

El robo de identidad se presenta cuando una persona se apropia indebidamente de los datos de otra persona para cometer un delito. Entre los datos personales que se obtienen de manera ilícita se encuentran nombres de usuarios, contraseñas, números de seguridad social, cuentas bancarias, identificación personal, números de tarjetas de crédito y fecha de nacimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la sustracción de datos a través del correo electrónico, celulares y tabletas, son las formas más frecuentes para el robo de identidad. Más aun. El robo de identidad a través de Internet tiene consecuencias graves y requiere mucho tiempo y recursos económicos para resolverse.

Comúnmente el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar seguros y realizar compras, con lo que se afecta gravemente a la economía del suplantado.

Con el fin de inhibir las conductas mediante las cuales se hace uso indebidamente de la identidad de otra persona, con el dictamen que hoy está a discusión se propone adicional al Código Penal Federal un título vigésimo séptimo denominado delitos contra la identidad de las personas, con un artículo 430 para establecer: Comete el delito de usurpación de identidad el que por sí o por interpósita persona se apodere, transfiera , utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular.

Con esta reforma el Poder Legislativo está llenando un vacío legal respecto de una conducta nociva suya incidencia va en notable aumento, ya que se ha hecho frecuente que por medios informáticos se obtengan  de manera ilícita datos personales para utilizarlos con fines económicos imputando falsamente la conducta de los verdaderos titulares de los datos.

Con esta reforma vamos a proteger el derecho a la identidad, pero fundamentalmente al patrimonio de los mexicanos, debido a que este ilícito causa una afectación o merma patrimonial y daño moral al individuo y a su familia, muchas veces de gran profundidad y difícil de reparar.

La alteración de la identidad de una persona genera inseguridad en los actos jurídicos que lo celebran y daños y perjuicios tanto para la sociedad como para quienes sean usurpados en su identidad.

La reforma que hoy estamos discutiendo es de suma relevancia, ya que con ella estamos tipificando a nivel federal un delito de alta incidencia, ya que sólo en el país, estados como Colima, la ciudad de México, estado de México, Tabasco y Nuevo León, han adecuado sus códigos penales para tipificar esta conducta.

Por lo expuesto, en el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Corona.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su permiso, diputado presidente. Sin duda el dictamen que el día de hoy estamos discutiendo desde este honorable pleno, es una respuesta a diversas demandas de la ciudadanía en relación a un tema que se ha venido convirtiendo en un gran problema y en un gran problema para nuestro país, que es la usurpación de la identidad, que tiene costos patrimoniales de bastante cuantía.

Pero además, compañeras y compañeros diputados, no dejemos de lado que es un tema de suma importancia también para la procuración y la impartición de justicia. Con la implementación de este nuevo capítulo denominado “delitos contra la identidad de las personas” en el vigésimos séptimo de nuestro Código Penal Federal, pero además la creación de este artículo 430, le estamos dando una herramienta de suma importancia, de suma trascendencia tanto al ministerio público en su carácter de investigador, como a los jueces de nuestro país en su carácter de impartidores de justicia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acompañará el presente dictamen.

La identidad es una de las características más importantes de los seres humanos, y existen diversos documentos que lo corroboran ante la sociedad. El robo de identidad es la obtención y uso no autorizado e ilegal de datos personales, con el propósito de conseguir recursos y beneficios ante terceros mediante la usurpación de la identidad.

En México, el delito de robo o usurpación de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

En un 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

Generalmente el delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras, e incluso en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo, hasta no hace mucho tiempo cuando delincuente robaba la cartera o portadocumentos, el dinero era lo único que interesaba; en la actualidad, les interesa los documentos de identidad, como por ejemplo la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, los cheques y cualquier otro documento que contenga los datos personales que se han vuelto, por cierto muy importantes.

Nadie está a salvo de este delito ni puede tenerse la certeza de que nunca ocurrirá, lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que ocurra y las medidas a tomar en caso de que esto suceda.

Lamentablemente la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, quieren contratar algún servicio de telefonía celular y no pueden, y en la mayoría de los casos o en determinados casos los llegan a buscar en sus domicilios porque son señalados como probables delincuentes, mientras que fueron otras personas quienes incurrieron o quienes cometieron el hecho delictivo.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen, ya que es necesario que contemos con la legislación necesaria para poder hacer frente a las necesidades de los ciudadanos de nuestro país, y que los infractores o delincuentes sean castigados por la comisión de este hecho delictivo en particular.

Sin duda, la usurpación de la identidad contraviene lo estipulado en el artículo 4o., que establece que toda persona tiene derecho a una identidad y es una violación indiscutible de los derechos humanos.

Por ello nos parece oportuna la aprobación de este dictamen, ya que en breve vamos a discutir aquí el dictamen de la minuta que expide la Ley General de Protección de Datos Personales en poder de los sujetos obligados, que más bien debería llamarse la Ley General para la divulgación y libre flujo de los datos personales en poder de los sujetos obligados, y que si no logramos corregirla dará pie a muchos abusos y nos parece crucial que existan sanciones para quienes quieran transgredir el adecuado tratamiento de nuestra información personal e íntima.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, acompañaremos en sus términos el presente dictamen, igual que la adenda que suscribimos todos los grupos parlamentarios para dar respuesta con ello a esta demanda social que no se había atendido o que se había sido omiso en atenderla. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Santana.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos el diputado César Flores Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN. Esta Presidencia da la bienvenida a integrantes de la Unión de Mixtecos Poblanos, invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado César Flores Sosa: Con su permiso, diputado presidente. Unicef ha señalado que el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derecho y responsabilidades; y a su vez de su pertenencia en el Estado, en un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de la persona.

Nuestro acelerado ritmo de vida y nuestra tecnología han hecho del manejo de la protección de datos personales todo un reto, es por ello que cuando una persona sufre de una usurpación de identidad se queda sin la posibilidad de actuar, de tener derechos y de poder controlar su información, pierde cierta medida su rostro, su firma, el crédito y la confianza.

Este delito se ve beneficiado por la falta de controles de seguridad de las instituciones bancarias. También por el avance de las nuevas tecnologías, y por qué no decirlo, por la especialización de los ciberdelincuentes y especialmente por la falta de la regulación de este tema.

La Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero, la Condusef, ha señalado que durante el primer semestre de 2015 las reclamaciones por posible robo de identidad se han incrementado un 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, pasando de 20 mil 168 a 28 mil 258, teniendo en sus oficinas filas y filas de expedientes vinculados directamente con la usurpación de identidad.

Pongamos un ejemplo. La usurpación de identidad se presenta por ejemplo en una apertura de las cuentas bancarias usando la credencial de elector con otra fotografía y con otra firma. También en la presentación de la declaración anual ante el SAT, con la contraseña del contribuyente pero una declaración ficticia y con saldo a favor para que el reintegro se haga a la cuenta bancaria del que comete el ilícito.

También se presenta en la contratación de créditos en instituciones bancarias, la compra también de diversos bienes ya sea por internet o en sucursales, entre otros.

Los casos, compañeros, son muchos y son preocupantes, pero la verdadera preocupación es en la afectación personal. La usurpación de identidad no sólo implica el uso de la tarjeta de crédito, implica que una persona puede usar tu nombre y tu foto, asumir tu identidad ante los demás, acosar a tus amigos, a tu familia por redes sociales, subir videos, manifestar ideas ofensivas a tu nombre, afectar tu imagen, hacer perder tu empleo y causarte problemas familiares.

Es por eso que se debe de tipificar la usurpación de identidad como un delito que busca no solamente proteger el patrimonio, sino se busca la confianza de la persona y, en pocas palabras, proteger a la misma.

Por otra parte, los avances tecnológicos han generado nuevos medios para cometer este delito. Es por ello que nuestra legislación debe ir a la par de las exigencias de un mundo interconectado y detectar las fallas para que estos delitos no queden en la impunidad y generen un alto costo social, siendo imperantemente la necesidad de tipificar este delito y garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos.

Por lo anteriormente impuesto, la importancia de votar a favor del presente dictamen que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal para sancionar la usurpación de identidad y adicionar un Título Vigésimo, denominado Delito contra la identidad de las personas y establecer una pena de uno a seis años de prisión y de cuatrocientos a seiscientos días de multa, así como la reparación del daño causado a quien haga y cause este delito.

Es importante también destacar que las penas se aumentarán hasta la mitad cuando se trate de un funcionario público o por alguien que se valga de su profesión para cometerlo.

Nuestros datos personales, compañeros, pueden estar en manos de desconocidos y es nuestro deber garantizar que no se haga mal uso de ellos. Diputadas y diputados, les invito a votar este dictamen a favor. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Flores.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla. Esta Presidencia da la bienvenida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, invitados por el diputado Roberto Guzmán Jacobo. Asimismo a estudiantes de la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo. Sean ustedes bienvenidos. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el robo de identidad es uno de los problemas que continuamente aqueja a la sociedad a nivel mundial y, por ende, México no es la excepción.

Actualmente, los defraudadores y ladrones ya no buscan robarse una billetera solo para sustraer el dinero que hay en ella, sino que para ellos es mucho más lucrativo apropiarse de las identificaciones, para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de tarjetas de debido y de cheques, cualquier documento que cuente con información personal.

Los datos más recientes que tiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, revelan que tan sólo en los primeros seis meses de este año, en el 2016, se han detectado aproximadamente 33 mil casos de robo de identidad, la gran mayoría derivado de engaños a los usuarios.

Esta misma institución nos informa, que de septiembre de este año la delincuencia ha obtenido, a través del robo de identidad, entre mil 500 millones y mil 800 millones de pesos.

Muchos mexicanos que ya han sido sorprendidos, como Francisco. Francisco trabajaba para llevar una vida sin grandes lujos, pero también sin deudas. Un día contestó el teléfono, sin imaginar que lo sorprenderían con una noticia, Francisco fue informado de que era heredero de una pequeña fortuna. Escéptico, como lo era de esperar, imaginó que se trataba de una broma, sin embargo la manera tan seria con que se conducía quien estaba del otro lado del teléfono le hizo dudar, y pasaron los días y las llamadas para efecto de afinar detalles para que se concluyera la entrega de la herencia continuaban.

Francisco seguía sin confiar del todo, pero como no le pidieron dinero para acelerar el trámite, sino únicamente información personal, la otorgó, cumplió con los requisitos que le fueron requeridos y al mandar un número de cuenta, donde se haría el depósito, copias de actas de nacimiento, credencial de elector y pasaporte.

Pasaron los días y no volvió a recibir una sola llamada. Después, al transcurrir los meses, recibe una llamada de una institución financiera, en donde le dicen que tiene una deuda por más de 100 mil pesos, para su sorpresa los documentos tenían su firma y en los papeles aparecía su credencial de elector, como había sido víctima del robo de identidad.

El caso de Francisco es uno de miles que han engañado, y en un correo automático y en un cajero, han contestado un correo apócrifo, encontraron en una página falsa, compartieron la contraseña de su tarjeta o dieron sus datos personales por teléfono.

En fin, hay miles de casos con decenas de tipos de engaños diferentes que involucran el factor sorpresa.

El presente dictamen es fruto de un esfuerzo conjunto de una servidora junto con otras compañeras y compañeros diputados, quienes de la mano construimos una redacción y estructura para la tipificación, quedando un producto que permitiera sancionar la conducta ilícita.

En lo personal agradezco a los integrantes de esta Comisión de Justicia, presidida por mi amigo el diputado Álvaro Ibarra para la aprobación de este proyecto.

En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen para tipificar la usurpación de identidad donde se adiciona un título vigésimo séptimo, denominado Delitos contra la identidad de las personas.

Y así, compañeras y compañeros, los invitamos porque nuestra responsabilidad como legisladores es garantizar que cada mexicano tenga la certeza de que su identidad está salvaguarda como lo mandata el artículo 4 constitucional.

Por eso invito a este cuerpo colegiado a votar a favor del dictamen que redundará en beneficio de los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Félix. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a estudiantes de la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Cecilia Romero Castillo. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputadas y diputados, les informo que una vez que concluya la votación de este dictamen, tendremos siete votaciones sucesivas, por lo tal les ruego permanezcan en sus curules. Gracias.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Ciérrese el sistema de votación.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que se emitieron 414 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal en materia de usurpación de identidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad de siete dictámenes de diversas comisiones para armonizar los textos de leyes correspondientes con el cambio de denominación de Distrito Federal por el de Ciudad de México, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que los dictámenes de las Comisiones de Turismo, de Derechos de la Niñez, de Competitividad, de Asuntos Indígenas, de Junventud, de Transportes y de Asuntos Migratorios se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se autoriza. En consecuencia, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Hernán Cortés Berumen para referirse a los siete dictámenes, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Hoy ponemos a consideración dictámenes que tienen por objeto armonizar diversos ordenamientos, luego de que este Congreso de la Unión el día 29 de enero del 2016 haya sometido a una reforma constitucional el cambio de la entidad jurídica del Distrito Federal por la de ciudad de México.

Si bien es cierto que el artículo catorce transitorio de esta reforma estableció que en todos aquellos ordenamientos tanto constitucionales como de cualquier otra índole jurídica que refiriera a la ciudad de México, deberá entenderse como ciudad de México. Y dicho esto, pareciera entonces que la certeza jurídica está cubierta, como así lo es, para que no hubiera ningún conflicto tanto en los hechos como en los actos jurídicos que ya se estaban llevando a cabo de tracto sucesivo.

No perdamos de vista que se habla de un artículo transitorio por lo cual en su propia naturaleza habla de que es momentáneo, de que es en tanto se cumple el objeto que deberá tener validez jurídica.

Por tanto es de vital importancia que esta armonización para los efectos legales y la promoción cultural deba de llevarse a cabo. Ignorar esto sería tanto como ignorar  que era innecesaria la reforma planteada el día 4 de octubre de este mismo año, en el cual se le hace el cambio de nombre a la comisión de aquí de esta Cámara de Diputados, la Comisión del Distrito Federal, que se le llama entonces Comisión de la  Ciudad de México. Si no tuviera esta trascendencia, entonces debería entenderse de que no era necesaria esa reforma porque el transitorio ya la cubría para los efectos jurídicos, pero esto no es así, definitivamente tenemos que estar armonizando y actualizando todos los marcos legales para que esto sea una realidad.

Hago un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando la Comisión de la Ciudad de México respecto al análisis que se hace en este tema y no olvidar de que ya ha ingresado también una iniciativa modificando el Reglamento de esta Cámara a efecto de que se incluya un título sexto y un 234 Bis, para que de manera oportuna, cuando haya un cambio de denominación de un ente jurídico, sea ya una práctica cotidiana y no se tenga que estar haciendo la revisión, como en este momento sucedió, donde se presentaron 45 iniciativas modificando 223 ordenamientos.

Por tanto, y espero que así sea, con la votación de estos siete dictámenes se abone a la armonización y a darle congruencia legal a lo que estamos aquí refiriendo y que en próximos días se apruebe lo que estoy planteando de la adición del artículo 234 Bis con un título sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Están a discusión en lo general y en lo particular. En virtud de que no existen oradores registrados, se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

Se informa a la asamblea que se llevarán a cabo votaciones sucesivas para cada uno de los siete dictámenes.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Por tanto, se solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Permítame. La primera votación será por el tiempo de tres minutos, y las subsecuentes serán por el tiempo de dos minutos, que es el tiempo necesario para que el sistema pueda obtener los votos. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 408 votos a favor y 1 abstención, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 408 votos a favor y 1 abstención el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El día de hoy nos acompaña, del municipio de Tonalá, la regidora Ana Priscila González; y Martha Rosalía Gómez Ahumada, directora del Instituto de la Mujer de Tonalá, invitadas por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sean ustedes bienvenidos.

De igual manera, se encuentran en esta sesión los ejidatarios y pescadores de los municipios de Pijijiapan y Acacoyagua, de Chiapas, invitados por el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del Partido Verde. Sean bienvenidos.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? De viva voz.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A favor

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 390 votos a favor y 1 abstención, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 390 votos a favor y una abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 402 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular con 402 votos a favor y 1 abstención el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Compañeros diputados, se les recuerda que seguiremos votando consecuentemente diversos dictámenes, por lo que se les solicita se queden en el pleno para la votación.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del cuarto dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del cuarto dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 401 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, 403 votos a favor.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 403 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los artículos 7 y 15 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del quinto dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del quinto dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Ciérrese el sistema de votación. Adelante, diputado Fidel Almanza. ¿Ya? ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señora presidenta, se emitieron 413 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del sexto dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 2 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del sexto dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto? El tablero sigue abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se informa que se emitieron 406 votos a favor, 1 abstención, cero votos en contra de un total de 407 diputados presentes.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 406 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: En la siguiente votación, diputado, el sistema ya estaba cerrado. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del séptimo dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del séptimo dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Presidenta, se emitieron 405 votos a favor, 1 voto en abstención, 0 votos en contra, de un total de 406 diputadas y diputados presentes.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 405 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29 y 112 de la Ley de Migración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Continúe la Secretaría con Acuerdo de la Junta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la celebración de una sesión solemne con motivo de la conmemoración del centenario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro.

Acuerdo

Primero. Se acuerda la celebración de una sesión solemne para la conmemoración del Centenario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro.

Segundo. La sesión solemne para la conmemoración del Centenario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro, se llevará a cabo el primero de diciembre de 2016 a las once horas y tendrá el siguiente formato:

Primero. Una intervención por cada uno de los grupos parlamentarios en forma ascendente hasta por 10 minutos, y

Segundo. Intervención del diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidenta.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con el Acuerdo de la Junta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en el ejercicio de sus atribuciones nombren a la brevedad al titular o la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Palacio Legislativo a los 29 días del mes de octubre del año 2016. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido a la curul de la diputada Reynoso. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): Gracias presidenta. Para agradecer a la Junta de Coordinación Política que haya hecho propio este acuerdo que lo presenté la semana pasada, dado la importancia y la coyuntura de nuestros mexicanos en el exterior, principalmente la Unión Americana, la urgencia de que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior tenga titular, ya que ésta renunció cinco días previo a las elecciones de Estados Unidos.

Agradecer la disposición de la Junta de Coordinación y de todas las Fuerza Políticas para que este exhorto pudiera salir con el acuerdo de la Jucopo y agradecer el apoyo para que esto se procesara. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría si se aprueba.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, el diputado David Sánchez Isidoro del Grupo Parlamentario del PRI, para presenta proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura a fin de proponer ante la Unesco el incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.

El diputado David Sánchez Isidoro: Muchas gracias, muy buenas tardes, diputadas, diputados, con la venia de la Presidencia de esta Cámara, medios de comunicación y público en general.

Hace mil años un día el hombre vio el fuego en las entrañas de la tierra, o en los rayos que restallan en las nubes y quiso participar al menos de un poco de aquél poder que tenían los dioses y los infiernos.

“El fuego, es el alma del hombre”. Fragmento del poema de la Pirotecnia por Pedro García Trapiello, escritor mexicano. México es un país de gran diversidad cultural. Su historia, su gastronomía, actividades, artes, ritos, danzas y costumbres, que a través de los siglos se fusionaron con la influencia y la convivencia por 300 años con el conquistador español. Lo convirtieron en una nación con un rostro único, admirada, reconocida y respetada en el mundo. Tenemos un patrimonio cultural inmaterial asombroso y este no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación.

En Latinoamérica actualmente son 229 los elementos inscritos en las dos listas de patrimonio inmaterial a nivel mundial, México cuenta con 7 expresiones culturales inscritas y reconocidas.

En 2008 México inscribió las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, en 2009 se inscribió la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, en 2010 la tradición gastronómica de Michoacán y en 2011 se inscribió el mariachi.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de pirotecnia, la mayor para el uso doméstico, con productos que van desde pequeños cohetes hasta grandes fuegos artificiales, como los llamados castillos y toritos.

Estados como Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, estado de México y en general la mayor parte del territorio nacional tiene producción de pirotecnia. La pirotecnia es hecha a mano, incluyendo la decoración y el envase, es su mayoría de pequeñas fábricas o talleres que producen de todo, desde los más pequeños hasta fuegos artificiales de 12 pulgadas para espectáculos profesionales.

Tan solo por dar un ejemplo, la población católica en México es el 82.9 por ciento según Inegi y existen aproximadamente 59 mil 494 iglesias en cada una de ellas se utiliza la pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y en la celebración de Año Nuevo.

De manera cívica se utiliza la pirotecnia durante las festividades del 15 y 16 de septiembre, en los 2 mil 456 municipios de los 32 estados de la república. Sin lugar a dudas no puede faltar la pirotecnia en una de las festividades más arraigadas de nuestro país, como lo es el Día de Muertos, que al momento de repicar las campanas en las iglesias son acordes los sonidos de los cohetes y cohetones que las acompañan.

En resumen, se utiliza la pirotecnia prácticamente en todos los días del año y a lo largo y ancho de nuestra nación. Actualmente los piromusicales son espectáculos de enorme impacto que involucran pirotecnia aérea y otros elementos visuales, como lo son las fuentes, fuegos, agua, luces, láser, etcétera, que son controlados electrónicamente y sincronizados al compás de la música de fondo, logrando una atmósfera perfecta, especial, única e irrepetible.

En la actualidad, México también es reconocido a nivel mundial por la gran calidad de los fuegos artificiales, ya que la creatividad, innovación y diversidad es una de las características de la pirotecnia mexicana. Es por ello que someto a consideración de esta soberanía este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo los siguientes acuerdos:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, a efecto de que se proponga ante la UNESCO el incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, para que hagan pública la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Tercero. La Cámara de  Diputados exhorta a la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobernación, a revisar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de dar todas las garantías a la sociedad respecto al manejo de la pirotecnia, y

Cuarto. Con respecto a los resolutivos primero y segundo contenidos en la presente proposición con punto de acuerdo de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que la solicitada incorporación al listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial cumpla lo mandado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley de Protección Civil en lo referente a los ciudadanos y precauciones  en materia de protección ciudadana, para su uso, elaboración, fabricación y exhibición.  Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario Morena; diputado Andrés Fernández del Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde y diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos cada uno.

Tiene la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputada presidenta. Se reconoce que la pirotecnia es un trabajo artesanal, en algunos casos se convierte en obras artísticas, es un trabajo creativo, una actividad productiva y una tradición digna de reconocer que enmarca de manera soberbia las fiestas patronales, emblema del sincretismo entre las culturas que han consolidado nuestra identidad nacional. Sin embargo, consideramos que no es un asunto que puede ni votarse en este pleno como urgente u obvia resolución.

Estos asuntos no se resuelven aquí, se resuelven en la UNESCO y no es de la noche a la mañana, se analizan muchos aspectos que tienen que ver con la originalidad, relevancia, identidad y pertinencia. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena propone que se agregue un resolutivo a la proposición con punto de acuerdo relacionada con la pirotecnia, que quedaría como sigue:

Quinto. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cultura, para que conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instancia competente para iniciar el trámite ante la UNESCO, se instale una mesa de trabajo con esta soberanía para analizar todos los elementos a considerar para proponer la inclusión de la pirotecnia en la lista de patrimonio mundial como se propone.

No es un tema que se pueda resolver en un solo momento. De manera que nosotros consideramos que a esta proposición se le debe dar un turno a comisiones, con el propósito de que se hagan las consultas y análisis correspondientes.

Por otro lado, nos extraña que el jueves pasado el PRI había enlistado en el orden del día una proposición de urgente u obvia resolución relacionada con agresiones a periodistas en Baja California. Hoy, en su lugar, el PRI sustituye el tema de violaciones al ejercicio del periodismo y defensores de derechos humanos, tema verdaderamente urgente, ya que la cantidad de asuntos relacionados con esta problemática, en los que están involucrados los gobiernos, federal y locales, es alarmante.

Otros grupos parlamentarios han presentado diversos puntos de acuerdo, solicitando la atención de la Fiscalía Especializada para que atienda todas las denuncias que se han interpuesto.

Morena ha hecho lo propio y organizó al mes de octubre un foro, en donde se puso sobre la mesa la problemática existente. Da la impresión que al grupo parlamentario le jalaron las orejas por poner en la escena política un punto de acuerdo sobre un tema que el gobierno federal no ha resuelto ante la opinión pública.

Por lo anterior, pedimos que esta proposición no se considere de urgente u obvia resolución, o por el contrario, que se considere el resolutivo que está proponiendo nuestro grupo parlamentario, para que se sigan los trabajos correspondientes con la UNESCO. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción IV, deberá presentar por escrito al coordinador del Grupo Parlamentario que presentó el punto de acuerdo que ya fue aprobado de urgente u obvia resolución, para la suscripción correspondiente. Y de ser así, se le daría el trámite correspondiente, diputado.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, se concibe como cultura el conjunto de expresiones ideológicas, espirituales y materiales representadas en manifestaciones que caracterizan a lo largo del tiempo a una sociedad determinada.

México es una nación llena de tradiciones y costumbres, siendo un vasto territorio que engloba una gran diversidad de formas de vida en cada uno de sus rincones, lo cual deriva en un país con una gran pluralidad cultural, ya que su historia, gastronomía, artes, danzas y costumbres, que a lo largo de los tiempos se han enriquecido, han convertido a nuestro país en una nación con un rostro único y reconocido internacionalmente.

Bajo este orden de ideas, a partir de la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el 2003, encabezada por la UNESCO, se define que dicho patrimonio se manifiesta particularmente en los siguientes ámbitos. Tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo, y técnicas ancestrales tradicionales.

En este contexto México cuenta con siete expresiones culturales reconocidas ante la citada convención, incluyendo símbolos tan representativos de la cultura mexicana como el mariachi, la gastronomía tradicional y las festividades del Día de Muertos, entre otras.

En este tenor, el calendario de nuestro país cuenta con un sinnúmero de festividades nacionales y regionales en las cuales se celebra la identidad de cada localidad, siendo las festividades religiosas y espirituales las más representativas. Es común que en cada una de ellas se utilice la pirotecnia como parte del ritual durante la celebración, estando presentes los juegos artificiales y la quema de cuetes.

Si bien reconocemos que la pirotecnia en nuestro país como técnica creativa transmitida de generación en generación tiene un valor cultural significativo, lo cierto es que quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos en contra de las prácticas que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad de la población, como es el caso del uso de los juegos pirotécnicos.

No podemos soslayar que los fuegos artificiales afectan seriamente la calidad del aire y generan una gran cantidad de basura, sin contar las alteraciones a la salud y estabilidad emocional tanto de seres humanos como de animales que sufren con el estruendo de los mismos y tampoco podemos pasar por alto que el mal manejo de los cuetes ha provocado infinidad de tragedias humanas que van desde la pérdida de algún sentido o un miembro del cuerpo por parte de quienes los manipulan, hasta la propia muerte.

En congruencia con lo anterior no podemos apoyar la propuesta motivo del presente punto de acuerdo, por considerar que la pirotecnia como patrimonio cultural y material de nuestro país, pues si bien ésta es una de las expresiones que enriquecen nuestra tradición cultural como nación, también es cierto que tiene aparejados muchos aspectos negativos que pensamos deben evitarse. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores, este punto de acuerdo que se está discutiendo el día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por supuesto que votará a favor del mismo. Creo que darle a la pirotecnia, como patrimonio inmaterial de la humanidad, es lo menos que podemos hacer por cuidar y cultivar nuestras tradiciones.

Hoy vemos que las festividades fueran otras si no existiera la pirotecnia, si no hubiera ese juego de luces multicolores que siempre iluminan el cielo y los astros y nos dan con toda precisión parte de la esencia que tiene el país y que tenemos que reconocer todos de manera clara. Pero además los toritos, los castillos y ahora con los piromusicales que les llaman.

Tenemos comunidades o municipios cercanos que viven de esta tradición y que lo hacen de una manera u otra la fuente de ingresos fundamental de todas las familias. El caso particular del municipio de Tultepec, hoy capital de la pirotecnia; con lo cual vemos que es importante lograr que en las políticas públicas se pueda considerar con esta propuesta que presenta el Partido Revolucionario Institucional.

Por ello iremos, por supuesto, a favor de la misma, porque no queremos escatimar nada para garantizar que las tradiciones de México sigan latentes en todas partes. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido. Dé lectura la Secretaría a la propuesta presentada por el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, a efecto de que se proponga ante la UNESCO el incorporar a la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial.

2. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura para que hagan pública la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio cultural inmaterial.

3. La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura para que, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se instale una mesa de trabajo con esta soberanía para analizar todos los elementos a considerar para proponer la inclusión de la pirotecnia en la lista de patrimonio cultural inmaterial.

4o. Con respecto a los resolutivos primero y segundo, contenidos en la siguiente proposición con punto de acuerdo, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que la solicitada incorporación al listado de expresiones de patrimonio cultural y material cumpla lo mandatado por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como la Ley General de Protección Civil en lo referente a los ciudadanos y precauciones en materia de protección ciudadana para su uso, elaboración, fabricación y exhibición. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo en sus términos.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales de las entidades federativas de la Ciudad de México y de los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias impulsen campañas de sensibilización dirigidas a los padres de familia y tutores, a fin de que niños y niñas no sean expuestos a condiciones que vulneren sus derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia, tan fuerte como la necesidad de protección de un padre. Sigmund Freud.

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Lo mejor que podemos tener como sociedad es a nuestras niñas y niños sanos y felices. El principio de interés superior de la niñez implica que las sociedades y gobiernos deben de realizar su máximo esfuerzo para construir condiciones favorables en aras de que las niñas y los niños puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

Para Nueva Alianza es un principio fundamental de nuestro trabajo legislativo, con el propósito de impulsar políticas de prevención que eviten poner en riesgo la salud física y sicológica de nuestras niñas y niños, pongo a su consideración el presente punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los municipios para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomenten campañas de sensibilización dirigidas a padres y tutores en torno a evitar la asistencia y participación de menores en protestas sociales, evitando con ello que se vulneren sus derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez.

Si bien la libre expresión y manifestación es un derecho constitucional, también lo es el derecho de las y los menores a no ser utilizados en conflictos armados o violentos, así como el de vivir bajo el resguardo de su integridad personal.

Lamentablemente en fechas recientes se ha observado un considerable incremento de la participación de niñas y niños en las marchas, plantones y bloqueos que se llevan a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, los cuales en muchas ocasiones se tornan violentos derivando en enfrentamientos y agresiones que ponen en riesgo su integridad tanto física como sicológica y emocional de las y los menores.

Más allá. Se aprovecha la inocencia de nuestras niñas y niños para convertirlos en rehenes de causas políticas exhibiéndolos para fortalecer las demandas expuestas o, bien, como escudos humanos.  Esta situación sin duda alguna atenta contra el interés superior de la niñez, por lo que no debemos permitir que continúe.

Como legisladores debemos propiciar mecanismos encaminados a proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes a fin de combatir y superar cualquier condición de vulnerabilidad.

Para Nueva Alianza, consolidar el bienestar de la infancia es una tarea en la que pondremos nuestro mayor interés. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Por lo tanto se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, y diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Diputados, diputadas, presidenta, no podemos permitir en esta Cámara de Diputaos que el diputado de Nueva Alianza que propone este punto se refiera a los padres y madres de familia en tono ofensivo y con un lenguaje propio de los Estados de guerra. Tampoco podemos aceptar que pretextando el interés superior de la niñez se intente afectar de manera aún más profunda estos mismos derechos e intereses que se pretende, según este punto, guardar.

El punto de acuerdo es claramente el inicio de la campaña que Aurelio Nuño pretende establecer en nuestro país negándoles la posibilidad de educación a las y los niños de las comunidades rurales en donde no hay planteles escolares y que intenta concentrar en una sola área a los alumnos de varias comunidades.

La propuesta del titular de la SEP, en lugar de facilitar, desarraiga la educación de estas áreas rurales y favorecerá la deserción escolar entre la niñez, es por esto que este punto de acuerdo intenta detener de tajo las propuestas inminentes de la población más marginada que se volcarán en contra del secretario de Educación.

El atentado contra la educación de las y los niños la están haciendo aquí ustedes, diputados y diputadas, si votan a favor de este punto de acuerdo. No podemos permitir que se quede en manos de Televisa y TV Azteca una campaña que pretende ser la voz de México y que demerita a los padres y madres mexicanas.

Esto sería otro ejemplo más de la corrupción existente en esta Cámara, que le da espaldarazo al secretario de la SEP, que sólo pretende privatizar la educación en nuestro país con el riesgo de desaparecerla.

¿Por qué les vamos a negar a las y los niños de este país el derecho establecido en el artículo 64 de la Ley General de los Derechos de la Niñez, de expresar su opinión libremente o de recibir y difundir sus ideas?

¿Desde cuándo no tienen el derecho de manifestarse pacíficamente para encontrar a sus hermanos o para exigir la seguridad para ellos mismos o el respeto a sus derechos?

La obligación del gobierno es precisamente salvaguardar la integridad física de las personas en manifestaciones o mítines, en particular de niñas y niños y no que sean usados por la policía como blanco, tal y como sucedió en los tristes hechos ocurridos en la colonia 20 de Noviembre, de Nochixtlán.

En Morena sabemos que es una necesidad dar a todas las niñas y niños adolescentes una educación que responda a sus necesidades, y que sea pertinente para su vida, una educación con buena calidad, teniendo en cuenta que los docentes son esenciales para mejorar el aprendizaje porque influyen considerablemente en sus enseñanzas que los estudiantes van a aprender.

Esta educación también requiere, por supuesto, una infraestructura, cosa que en México vemos que más del 55 por ciento de las primarias nacionales no cuentan con los espacios que requieren, y peor aún, entre el 95 y 99 por ciento de las escuelas indígenas, no cuentan con los espacios necesarios, y ahora pretenden alejarlos todavía más de estas instalaciones precarias con las que cuentan.

En Morena, estamos conscientes de la necesidad de garantizar el pleno ejercicio, respeto, promoción y protección de los derechos de la niñez, pero no estamos de acuerdo en que puntos de acuerdo de esta naturaleza se avalen para desprestigiar al Movimiento Sindical Independiente de este país, así como a los padres y madres de familia que luchan por ellos.

Es por esto que proponemos una redacción alternativa: la Cámara de Diputados –la estoy leyendo–  la Cámara de Diputados exhorta a las autoridades federales de las entidades federativas, de la Ciudad de México y de los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen la medidas presupuestales y de políticas públicas que garanticen los derechos de alimentación, educación, salud, seguridad social, ambiente de tranquilidad y seguridad, y libre expresión de las niñas y niños adolescentes privilegiando el interés superior de la niñez.

En caso de que esta redacción alternativa se aprobara, nuestro punto sería a favor y si no lo fuera, nuestra posición sería en contra. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción IV, toda propuesta de modificación debe venir suscrita por el grupo parlamentario proponente. Le solicito obtener esa aceptación para darle el trámite reglamentario. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, a nombre de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México manifiesto nuestro voto a favor del presente punto de acuerdo, que busca garantizar el interés superior de la niñez en materia de protección y seguridad de su integridad física y emocional cuando sus padres o tutores ejercen el derecho a la libertad de expresión.

México, al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño en el año de 1990, se obligó entre otras cuestiones a que las niñas y niños dejaran de ser simples beneficiarios de los servicios y protección del Estado, para ser reconocidos como sujetos de derecho.

En ese sentido, a los menores se les reconoce derechos a la participación, gracias a las cuales se establece que las niñas y niños deben contar con la libertad para expresar sus ideas sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Así los derechos a la participación de los menores incluyen además el derecho a emitir sus opiniones y ser escuchados, a la información y a la libre asociación.

No obstante, como lo señala el promovente, los derechos de la niñez a la participación ha sido confundidos y utilizados de manera inadecuada por algunas madres y por algunos padres al llevar a sus hijas e hijos, principalmente aquellos que todavía no alcanzan la adolescencia, a actividades de tipo política con la intención de ejercer presión sobre las autoridades e incluso para usarlos como escudo.

Es lamentable ver cómo con más frecuencia casos de menores que son usados en manifestaciones de todo tipo, sin que ellos tengan pleno conocimiento sobre los hechos. El uso de menores para fines políticos es un tema tan controvertido que el Tribunal Electoral se ha manifestado en contra de la aparición de ellos con intenciones electorales.

Si bien la falta de sensibilidad y conciencia de los padres es el motivo, en la mayoría de los casos, de que los menores sean expuestos a los riesgos de una manifestación que puede salirse de control, lo cierto es que ello no deja de ser una forma de explotación infantil.

Por lo anteriormente expuesto resulta conveniente en el presente exhorto a diversas autoridades, para que se realice un trabajo amplio de sensibilización con madres, padres y tutores, con las niñas, niños y adolescentes sobre lo que representa el derecho de la libertad de expresión. Ese derecho debe de ejercerse de modo responsable y no puede ser utilizado con propósitos que van en contra de los intereses de la propia infancia. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática fijaré nuestro posicionamiento en contra del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentado por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Partido Nueva Alianza, toda vez que en el PRD defiende el derecho a la libre expresión, la manifestación de ideas y considera que de ninguna manera puede coartarse el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente, y que en el ejercicio de estos derechos tampoco puede ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

Este punto de acuerdo no contiene argumentos sólidos, los planteamientos de la utilización de las niñas y niños como escudo o bandera de causas políticas y sociales incurren en lo que exponen. Acusaciones sin fundamento, que exclusivamente hacen referencia a los actos realizados en el marco del conflicto magisterial en diversos estados del país.

Sin sustento alguno, el diputado promovente afirma que las niñas y los niños fueron obligados a participar en las manifestaciones públicas, y con base en un boletín de prensa señala que estudiantes de jardines y primarias públicas se utilizaron para colgarles pancartas en las marchas y protestas, para cometer delitos.

Por lo anteriormente expuesto, no podemos votar a favor esta proposición, pues atenta contra el derecho la participación, también contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obviando que los padres de familia pudieron ser acompañados por sus hijas e hijos, alentando así su participación en actividades de carácter cívico, sin perturbar el orden público, la vida privada a los derechos de los terceros.

Coincidimos en ponderar el interés superior de niñas y niños, sin que con ello implique pasar por alto los demás derechos que les asiste.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRD votaremos en contra de esta proposición, en congruencia con nuestra agenda parlamentaria en materia de protección de derechos de la infancia en México. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes, diputadas y diputados. En Acción Nacional creemos que el acceso a las personas a su desarrollo integral y a la garantía de su dignidad debe ser condición común de todos los mexicanos y, sobre todo, de los niños y las niñas.

Somos conscientes de que la libre expresión es un derecho reconocido en la declaración universal de los derechos humanos y un elemento fundamental para la democracia. Sin embargo, hoy nos preocupan las niñas y niños que se han visto expuestos a situaciones no aptas para su desarrollo, cuando sus padres o tutores ejercen su derecho a la libre expresión.

Todos hemos observado cómo en fechas recientes se han incrementado las marchas, plantones y bloqueos en el país y algunos de estos cada vez se han vuelto más agresivos y radicales.

Ello representa un grave problema porque cuando concurren niños y niñas obligados por sus padres o tutores y al llevarlos a estas manifestaciones públicas, ponen en riesgo la integridad personal de los menores, así como su estado físico, psicológico y emocional. Peor aún, es cuando aprovechan la inocencia de nuestros niños y de nuestras niñas para convertirlos en rehenes de causas políticas.

Recordemos que en diversos estados del país se utilizaron a niñas y niños pequeños para colgarles pancartas en el cuello y usarlos en diversas marchas y protestas, lo cual es sumamente, ver esas escenas es lamentable.

Esta situación nos delinea un escenario muy desafortunado, que se ha monitoreado poco y por lo que poco o nada se ha hecho. El Estado tiene la obligación de construir espacios que permitan el desarrollo infantil al margen de los intereses políticos de los padres o sus tutores.

Debemos redoblar esfuerzos para suprimir aquellas situaciones, como las antes descritas, que atentan contra el principio, que es el interés superior de la niñez. Los niños no deben estar marchando, no debe estar peligrando en las calles exponiéndose, ellos deben estar en las aulas escolares, porque la educación, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu y los valores que nos forman como seres humanos.

Señoras y señores diputados, Acción Nacional cree en la democracia como sistema de vida y de gobierno, y por eso siempre hemos impulsado estas medidas y muchas más, para que la ciudadanía pueda hacer escuchar su voz. No obstante, estamos convencidos de que los derechos de los niños y las niñas no deben estar por ningún motivo restringidos por el de libre expresión de sus padres.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades federales de las entidades federativas de la Ciudad de México y de los municipios, para que en el ámbito de sus respectivas competencias impulsen campañas de sensibilización, dirigidas a padres de familia y tutores, a fin de que los niños y niñas no sean expuestos a condiciones que vulneres sus derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez.

Es importante que todos los adultos comprendan la importancia de vivir la infancia acorde a esta etapa de la vida, así que estaremos brindando a niños y niñas mejores oportunidades para desarrollarse integralmente. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en sus términos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo en sus términos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Junta de Coordinación Política acuerdo por el que se constituye el Comité de Decanos de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, que se encuentra disponible en los monitores de sus curules.

En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese. Se acaba de recibir comunicación de la Junta de Coordinación Política. Solicito a la Secretaría proceda a dar lectura.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir en el apartado correspondiente el siguiente artículo:

Pronunciamiento sobre el deceso del comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, a cargo de los grupos parlamentarios.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se autoriza.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios para referirse al fallecimiento del líder cubano Fidel Castro Ruz.

Tendrán el uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados, hasta por cinco minutos: el diputado Gonzalo Guízar Valladares, por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El diputado Jorge Álvarez Maynez, por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, por el Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Maricela Contreras Julián, por el Grupo Parlamentario del PRD; y la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Efectivamente, hablar de un personaje como Fidel Castro sin duda merece un posicionamiento con una visión de Estado, con una visión de pueblo a pueblo y con una visión de lo que representa esta relación comercial, política y por supuesto histórica.

En este momento de su fallecimiento hay muchas voces, incluso encontradas. Algunas dicen, para iniciar con ellas, que no cualquiera tumba una dictadura con 20 hombres estratégicos y desafiando al imperio norteamericano. Que no cualquiera elimina el analfabetismo y baja la mortalidad infantil del 42 al 4 por ciento. Que no cualquiera da una esperanza de vida a su pueblo por 79 años. Que no cualquier Estado gobernado por este personaje le da a la sociedad mil 500 médicos extranjeros por año y que es primer lugar en avances de cáncer, es decir, profesionales.

Hay voces que lo dicen con todo fervor, que a sus 90 años será siempre un mito; no solamente en Cuba, Latinoamérica y quizá en el mundo. Otras voces manejan que fue el terror de la libertad de expresión, que la sangre, el fuego y los presos políticos marcaron su mandato. Otros ilustres escritores, mitad sombra, mitad luz, por supuesto, también lo han dicho recientemente.

Sin embargo, amigas y amigos, hoy nos toca compartir con ustedes un tema esencial, más allá de las relaciones diplomáticas o comerciales e incluso ideológicas entre México y Cuba, hay una relación que debemos entender que es sobre todo de los pueblos. Como lo señala Carlos Tello, ambos países mantuvieron una relación que fue doblemente excepcional, México no rompió con Cuba y Cuba no intervino en México.

México se mantiene el octavo emisor de turistas a Cuba, hablamos ya de relaciones comerciales turísticas. México en esta relación es el tercer socio comercial de México en El Caribe, Cuba. Datos de 2014 y 16 por cierto del comercio regional, después de la República Dominicana y Puerto Rico.

México es el tercer mercado para los cubanos en materia turística. En suma, México y Cuba son pueblos solidarios, sufrieron momentos difíciles como aquella frase célebre de comes y te vas, y por supuesto también momentos de cumbre. Para nosotros, en lo personal, como Partido Encuentro Social, sin duda que coincidimos con el sueño de que una dictadura del proletariado busque en primer inicio y llegando al poder la igualdad y la libertad.

Pero dice Antonio Caso, que toda dictadura va en contra de la cultura porque atenta contra la libertad. En ese sentido nosotros compartimos los sueños de igualdad y de libertad. Es un reflejo y una enseñanza al mundo de la política, de los gobiernos, que nunca se deben de perder de vista los objetivos. El objetivo fundamental que buscan los pueblos representados por sus gobiernos es precisamente cada vez vivir mejor y ser felices. La felicidad es un objetivo fundamental de todo Estado o nación de brindarle a los suyos, a sus representados. Busquemos con ese ahínco, con ese fervor, como país nosotros.

Esa felicidad de los nuestros no significa que aquellas voces que llegan con expresiones democráticas e incluyentes sean garantes de brindar garantías como la igualdad, como la libertad. La reflexión es para todos, la reflexión es para cada uno de nosotros.

Termino con una frase que decía un pensador. Que la mejor de las dictaduras es peor que el peor de los gobiernos democráticos. Muchas gracias, muy amables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Guízar Valladares.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la palabra la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. “La historia me absolverá”, es una de las frases más recordadas de Fidel Castro.

La pronunció a los 26 años cuando era aun un joven revolucionario y de ahí se genera la siguiente reflexión. La muerte siempre genera sentimientos de tristeza, dolor y pérdida. Sin duda para el pueblo cubano hoy es un día de emociones encontradas al despedir al líder histórico de la revolución.

A los 90 años murió Fidel Castro Ruz, quien durante casi medio siglo dirigió el destino de esa isla. Murió el mismo día en el que se celebraba el 60 aniversario de la partida del Granma, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos zarparon de Tuxpan, Veracruz, para iniciar la lucha de guerrillas que culminaría con la caída del régimen de Fulgencio Batista.

La muerte de Fidel representa el fin de una era, y aunque los juicios a su alrededor sean tan distantes unos de los otros, la realidad es que la historia y los propios cubanos serán quienes puedan hacer el juicio final sobre un personaje tan singular; criticado, dictador, situaciones críticas hacia su persona. En otros, hay logros que destacan si historia. La salud, el deporte, cultura, y con una escolarización en Cuba, del 100 por ciento.

Su muerte, por supuesto que es un parteaguas en la historia mundial. El luchador revolucionario deja en duda el papel de los caudillos del pasado en contraposición con los que pretender serlo en una época guiada por otro tipo de valores y visiones en la era de la globalidad.

La historia de América Latina y el mundo, no se entendería, pues, sin la figura del comandante Fidel Castro Ruz. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Saldívar Paz.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Yo creo que el debate sobre lo que representa Fidel Castro no puede agotarse en adjetivos simplones, en adjetivos que más que una reflexión, que lo merece, se van a los prejuicios que nos acompañaron en los 60 años de liderazgo político de Fidel Castro, porque fue Fidel castro el personaje más importante de Latinoamérica de un siglo, y eso lo representó por lo que hizo Fidel y por las circunstancias que enfrentó.

Cuando se habla de dictadura y cuando se habla de que vivimos en democracia, y cuando se habla de libertades, a muchos se les olvida el país en el que viven, los delincuentes a los que protegen, los corruptos para los que trabajan, los dictadores que habitan la política mexicana; a los que les pasó de largo Duarte vienen a señalar la dictadura en el ojo ajeno, pero en este país 100 mil personas despertaron hoy en prisión sin una sentencia que los declare culpables.

En todo el mundo hay millones de niños que despiertan en la calle, que despiertan con hambre y ninguno de esos niños es cubano. En este país en el que hace rato se discutía el tema de la educación, hay millones de niños que no tienen garantizado su acceso al sistema educativo. Eso no sucede en Cuba.

¿Y cómo podemos hablar de libertades en un país en el que los niños indígenas, en que los hijos de jornaleros agrícolas no tienen la libertad de construirse su propia identidad a través del conocimiento de asistir a las aulas, porque para ellos no hay oportunidades?

No vamos a avalar, en Movimiento Ciudadano, ni tampoco caer en el extremo de tener una mirada acrítica sobre el gobierno de Fidel Castro. Nosotros no creemos que haya forma de validar la ausencia de libertades políticas ni en Cuba ni en ningún pueblo que componga la humanidad, porque como dijo Martí “Patria es humanidad”, y esa es la visión que tenemos en Movimiento Ciudadanos.

Todos los pueblos son pueblos hermanos, pero si no vamos a mirar acríticamente la falta de rigor en la defensa de las libertades políticas en el compromiso con el derecho a la diversidad sexual que hubo en el régimen cubano, tampoco podemos mirar acríticamente un país como en el que vivimos.

Lamento mucho que haya habido liderazgos políticos y les ponemos nombre y apellido, como el de Felipe Calderón, que tengan cara para hablar de falta de libertades, cuando la única forma de libertad se da protegiendo el derecho a la vida, que es el que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le han negado a 150 mil personas que han sido ejecutadas, asesinadas impunemente durante sus gobiernos, porque no puede haber libertad que se entienda en una país en el que no se respeta el derecho al voto.

El próximo domingo vamos a tener una elección extraordinaria en Zacatecas porque el partido en el gobierno se robó la elección, la falta de libertades políticas es una realidad no sólo en Cuba, sino en México.

Y por eso no podemos tampoco avalar que haya quien en medio de la ausencia del líder político más importante del siglo XX, quiera venirnos a dar discursos de libertad, de derechos humanos cuando fue el propio Felipe Calderón el que hace unas semanas compartía un cartón, del caricaturista Calderón, diciendo que los derechos humanos solamente servían para proteger delincuentes y que eran un discurso que estaba al servicio de quienes violaban la ley.

Nosotros creemos que el valor más importante que le deja el gobierno de Fidel Castro, las ideas de Fidel Castro, al mundo es que frente a una potencia, frente al imperio que le tocó vivir a nuestra época, era posible reivindicar la autonomía; que, frente a un modelo que decía que la diversidad se encontraba en la desigualdad, era posible reivindicar el derecho a la equidad de oportunidades, sobre todo en el área cultural, en el área de derechos sociales y en el área educativa.

Y que a lo mejor es cierto que la revolución a la que convocó Fidel hace tiempo que dejó de existir; y que es cierto que el sueño que emprendió Fidel se convirtió para muchos en una pesadilla que no puede ser justificada.

Pero lo que sí nos dejó Fidel Castro fue el derecho más importante que tenemos los seres humanos, que es el derecho a la utopía. Y ese derecho de la utopía va a seguir siendo el faro por el que Movimiento Ciudadano transite en esta Cámara y hacia el futuro de la discusión política en México, y también por el que el pueblo cubano se despertará hoy y mañana luchando. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputad Álvarez Maynez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, Fidel Castro tuvo la valentía de levantarse en armas contra el tirano Fulgencio Batista, organizar un ejército con un puñado de hombres, ganar la guerra, derrocar la dictadura, enfrentarse al imperio, frenar el despojo, hacer realidad la soberanía nacional, emprender la construcción del socialismo, redistribuir la riqueza, involucrarse activamente en la lucha anticolonial en África, resistir junto a su pueblo el bloqueo económico, sobrevivir al derrumbe de la Unión Soviética, retirarse ordenadamente del poder y ver cómo su semilla germinaba en América Latina.

Convencido de que tenía un deber histórico para transformar la sociedad, nacionalizó los recursos cubanos. Realizó una profunda reforma agraria basada en la colectivización de la tierra y estableció un Estado socialista de partido único, el Partido Unido de la Revolución Socialista.

Después de 47 años ininterrumpidos al frente de su gobierno, que construyó en torno a su liderazgo, Fidel delegó en agosto de 2006 y con carácter provisional los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas, en su hermano Raúl.

Fidel Castro murió en su casa en la Habana, a las 22:29 horas del viernes 25 de noviembre, a los 90 años de edad. Reconocido como uno de los mejores estrategas a nivel mundial y notable estadista, fue el hombre que con su pueblo hizo frente al imperio que estableció un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que dura ya más de 50 años. Dicha agresión es la más larga en la historia de la humanidad, catalogada por diversos especialistas del derecho internacional como la expresión más elevada de una política cruel, inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana, pero fracasaron.

De acuerdo a los indicadores presentados por Cuba en la ONU, el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, asciende a 933 mil 755 millones de dólares.

El año pasado, los 191 Estados miembros de la ONU fueron testigos, mediante su voto a favor, del proyecto de resolución cubano, necesidad de poner fin al bloqueo económico, aunque ya desde 1982 Estados Unidos reconoció el éxito de Cuba en la esfera de la salud en un informe que aseveró que el sistema de salud cubano era superior al de otros países y competía con el de muchos países desarrollados, pese a  todas las limitaciones materiales a las que se ha enfrentado no ha sido consecuente con poner fin al bloqueo.

En la actualidad, Cuba es vanguardia en diferentes campos y este es el legado de Fidel Castro al mundo. Cuba tiene convenio con 67 países en materia de salud, deporte, educación. Más de 75 mil voluntarios cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la salud y la educación.

Se han graduado en la isla 68 mil profesionales y técnicos de 157 países. De ellos, 30 mil en materia de salud. Las brigadas cubanas han brindado atención médica a los pueblos haitiano, de Angola, de Namibia y de Sudáfrica desde 1998 y su trabajo en la erradicación del Cólera, el Ebola y otras epidemias ha sido calificado como heroico por la ONU.

Por lo que se refiere a avances significativos, Cuba se ha convertido en el único país de América Latina y el Caribe que no presenta el grave problema de desnutrición infantil que padecemos en todos los países de América Latina.

Por su parte, la ONU, con su organismo para la educación, la alimentación y la cultura, en 2014 señaló que Cuba se ha convertido en un deferente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que es uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar el hambre. El hambre sí se puede erradicar, puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden no más hambre.

Fidel Castro es el hombre del siglo XX, líder de su país, poderoso frente al imperio norteamericano que no supo derrotarlo ni siquiera buscando envenenarlo durante centenares de veces.

El Grupo Parlamentario de Morena de la LXIII Legislatura lamenta profundamente su sensible fallecimiento. Comandante Fidel Castro Ruz, ícono de América Latina. Hasta la victoria siempre, comandante. Viva Fidel Castro Ruz. Que viva Cuba, siempre libre. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Caballero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la tribuna la diputada Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, presidenta. Se podrá coincidir, se podrá disentir, se podrá querer u odiar, reconocer o repudiar, lo que no se puede ni se pudo fue ignorarlo.

Fidel fue un gigante, Fidel es Fidel, de esa estirpe revolucionaria que llevaba en la sangre la esperanza de un mundo mejor y ejemplo constante de lucha por los ideales. No puede entenderse la historia de América Latina sin la presencia de Fidel, tampoco puede entenderse el mundo.

Fidel cambio la historia y el rumbo de América Latina. Su espíritu valiente, su arrojo contra la marcada desigualdad y esa tenacidad de forjar un liderazgo en una Cuba como referente mundial, es poco de lo mucho que hay que decirse y que puede decirse del comandante.

Fidel, junto con el pueblo cubano, escribió la historia, la hizo suya y la compartió con América Latina. Momentos épicos de lucha, de remar contra corriente, de enfrentar críticas, de sobrevivir atentados, de escapar a los múltiples asesinatos de su figura y de los sabotajes contra el gobierno revolucionario. Esas son sólo partes de su biografía.

El emblema de Fidel, lo que representa fue la causa del más inhumano e injusto bloqueo económico y comercial, impuesto en contra de un país por los Estados Unidos de América.

¿A qué le tenían miedo? No era al comunismo, sino a esa esperanza, y a esa esperanza convertida en realidad, de hacer las cosas de otra manera sin someter a la población al hambre, a la pobreza, a la explotación y a la injusticia social.

El pueblo cubano no estaba acostumbrado a ver la riqueza acumulada en unas cuantas manos, sino a distribuirla para mejorar sus condiciones.

Vive con dignidad, orgulloso de tener identidad, de superar cada una de las embestidas que han pretendido asfixiarlo para perpetuar el colonialismo voraz contra las naciones independientes y soberanas, y Fidel ponía el ejemplo, firme en sus posturas que atentaban contra el destino del gobierno revolucionario, palabras fuertes a cualquier escenario para denunciar las atrocidades del modelo económico predominante y sensible ante las necesidades de la gente.

Un estadista que respetaba su nación, que hacía respetar a Cuba y que fue respetado por su pueblo. Un estadista con altura de jefe de Estado. Un líder consecuente sin ocurrencias, un comandante supremo que portaba un uniforme verde olivo forjado en las batallas y no en la pose de una foto en una fallida guerra contra el narcotráfico.

No nos confundamos, Cuba libre, sí libre de feminicidios, de niños en situación de calle, de analfabetismo, de carencias de servicios de salud, de contagios del VIH, de desempleo, de violencia, de inseguridad, de miedo a caminar en las calles.

Ése es el grito de Cuba libre. No el cinismo de aquellos que celebran la muerte de Fidel y cuestionan sus aportes históricos para el desarrollo de Latinoamérica y el mundo.

Ya quisieran tener el respaldo de nuestro pueblo como lo tiene Fidel del suyo esos ex presidentes mexicanos que por su miopía e ignorancia rompieron la histórica y entrañable relación de México y de Cuba.

Ya quisieran hablar de esas realidades de la Cuba libre esos gobiernos que sumieron a México en una guerra absurda que asesinó a miles de personas y que dejó una crisis humanitaria.

No vengamos con cinismos y con doble moral pretendiendo criticar a un referente histórico como es Fidel Castro, tapando con falacias los fracasos de los gobiernos de derecha en nuestro país.

Fidel es parte de la historia latinoamericana y de la historia mundial del siglo XX. Eso es una realidad innegable. Cuba, su gobierno, Fidel solidario con los pueblos y sus causas. Y aunque no guste a algunos, es la historia que se ha forjado desde la visión de izquierda, la que mayores beneficios ha dado a la gente y siempre ha luchado por ella.

En el PRD el comandante Fidel Castro es una esperanza viva, el ejemplo que llevamos en este corazón revolucionario. Una comunidad integral y autónoma capaz de mover el destino.

Siempre, como se ha hecho, y también desde el grupo de amistad y desde esta Cámara de Diputados diremos siempre que es importante poner fin al bloque económico y discutir el regreso de esa parte de la isla que tienen los Estados Unidos.

Fidel ha muerto, su legado y su pensamiento quedan. La mejor forma de honrar su lucha y su pensamiento es luchando por mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Viva Fidel. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Contreras.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la tribuna la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias. Con su venia, presidenta. Veinticinco de noviembre de 2016, Cuba se viste de luto. La Habana, esa isla que tanto amó. En una gran parte del mundo hay tristeza, ha muerto a sus 90 años el comandante Fidel Castro, figura emblemática de América latina y del Caribe.

Durante más de medio siglo la figura de Fidel Castro simbolizó la esperanza de redención de un pueblo oprimido, el valor para enfrentar desafíos en condiciones de franca desigualdad; el tesón y la perseverancia para avanzar en medio de la peor adversidad.

Fidel Castro encarnó los extremos en su vida y su trayectoria. Sus seguidores lo idolatraron tanto como lo repudiaron sus detractores. Lo que resulta innegable son las pasiones que despertó a lo largo de su vida y en su paso. Esta ambivalencia siempre será un referente de los grandes líderes. Las leyendas sobre su obra siempre se nutrirán de estos contrastes.

La historia de Fidel Castro no se podría entender sin la referencia de México y buena parte de la historia de la diplomacia mexicana no se podría explicar sin el referente cubano. Esta relación fue una constante a lo largo de toda su vida.

Tras el encarcelamiento que siguió al fallido asalto al cuartel de Moncada, en 1953, al ser beneficiado con la amnistía, el comandante Castro buscó exiliarse en México en la década de los cincuenta, del siglo pasado.

Fue en nuestro país que Fidel Castro coincidió con Ernesto Che Guevara, en el ambiente de libertad que impulsaría sus aspiraciones de justicia social y autonomía nacional. De México partieron aquel 5 de noviembre de 56 Fidel Castro, su hermano Raúl, Che Guevara y 80 revolucionarios más hacia Cuba, hacia su isla querida para iniciar la revolución; movimiento que se vio coronado con éxito el 1 de enero de 59.

Fidel Castro continuó cultivando su relación con México desde el poder. En 1979 al 2002 viajó en México en nueve ocasiones, cinco en visitas de carácter bilateral y cuatro para participar en reuniones internacionales.

Nuestro país también ha impulsado la relación entre los dos pueblos, los últimos ocho mandatorios de México han realizado visitas oficiales a Cuba. Nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, viajó a Cuba del 28 al 30 de enero de 2014, para participar en la II Cumbre de la Comunidad, de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.

En el marco de esta visita oficial, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente Raúl Castro y sostuvo un intercambio amistoso y hasta afectuoso también con el comandante Fidel Castro. México históricamente ha reconocido la fortaleza del pueblo cubano y los logros de la Revolución Cubana, que ha destacado por los altos índices de cobertura y calidad en materia de educación, salud, y bueno, qué no decir de este pueblo que estamos hermanados.

Y ante la ausencia de su máximo líder histórico, Cuba vive en este momento una etapa como nación, igualmente que en occidente y el mundo entero se espera con preocupación el advenimiento de un nuevo liderazgo en el país más poderoso del mundo. Cuando estamos presenciando acontecimientos inesperados que puede cambiar el mapa mundial, México hace un reconocimiento al pueblo cubano, a ese hombre que dejó historia y el compromiso de seguir fortaleciendo nuestros lazos económicos, de amistad, culturales y sobre todo de hermandad a Cuba y a todos los cubanos. Descanse en paz, Fidel Castro.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sánchez Arredondo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con las proposiciones de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus atribuciones amplíe a 20 meses el plazo establecido en el artículo transitorio segundo, de la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SAG/GAN-2015 del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas. Es cuanto.

En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que comunica la integración de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola a este grupo parlamentario.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:48 horas): No habiendo más asuntos, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves primero de diciembre a las 11 horas. Muy buenas tardes.

---o0o---