Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de octubre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la SEP, con información; de la Secretaría de Salud, con informes; y de la Asamblea Legislativa del DF, con iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de reinserción, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 61 y 64, y por el que se adiciona segundo párrafo al artículo 87, ambos de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se adicionan los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud

Votación del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisión

Yarith Tannos Cruz, PRI

Ulises Ramírez Núñez, PAN

Omar Ortega Álvarez, PRD

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Mariano Lara Salazar, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 309 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:53 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Procesa la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de los diputados: Leticia Amparano Gamez, Salvador Zamora Zamora, Alfredo Anaya Orozco, Rocío Matesanz Santamaría, Rafael Hernández Soriano, Laura Nereida Plascencia Pacheco, Adriana Ortiz Lanz, y Jonadab Martínez García, solicitudes de retiro de diversas iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió oficio de la Secretaría de Salud con el que remite los informes correspondientes al tercer trimestre de 2016, sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informe sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41, fracción V, apartado C, numeral 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, dos dictámenes de la Comisión de Salud:

El primero, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso m) y se adiciona un inciso n) a la fracción I del artículo 4o. de Ley de Asistencia Social.

Y, segundo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia del registro nacional de cáncer.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III-E.

En tal sentido tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia saluda a Héctor Manuel Haro Pérez, presidente municipal de Jocotepec, Jalisco, y a Héctor Hugo Bravo Hernández, presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, invitados por Movimiento Ciudadano. Igualmente, a Lourdes Martínez Pizano, y Fernando Martínez Guerrero, presidente municipal de Cihuatlán, Jalisco.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público vengo a fundamentar el dictamen por el que se establecen las características de una moneda con valor nominal de 20 pesos, conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se trata de la acuñación de una moneda conmemorativa que otorga el reconocimiento a una institución que ha contribuido a salvaguardar la vida de la población en situaciones de desastres.

Los mexicanos estamos celebrando el 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres, conocidas por sus siglas DN-III-E y popularmente DN-III. Hablar del Plan DN-III es referirse ciertamente a situaciones de emergencia, a desastres, a las situaciones de riesgo de la población por el impacto de sismos e inundaciones, y otras calamidades de origen natural y antropogénico.

Pero más que evocar la desgracia, el Plan DN-III nos remite a los actos de heroísmo del Ejército Mexicano, a los actos de la más clara vocación humanitaria y de servicio de nuestras fuerzas armadas. El Plan DN-III representa la institucionalidad, la organización, la capacidad de despliegue, la eficacia, la disciplina y el don de mando del Ejército Mexicano, así como la fuerza que inspira una doctrina de prevención.

Este plan fue elaborado y aplicado a partir de 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, por la presencia del Huracán Inés, su denominación data del mismo año, a raíz de su inclusión en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E y aunque en posteriores revisiones del plan de defensa, se ha presentado la disyuntiva de darle otro nombre, se decidió continuar designándolo como Plan DN-III-E, debido a la identificación con las autoridades civiles, los medios d comunicación y la población mexicana.

Han sido 50 años de atención de emergencias y de operativos de búsqueda, rescate y primeros auxilios, de evacuación, de brindar refugio, alimento y protección a nuestros compatriotas damnificados, de vigilancia y seguridad sobre su patrimonio. El Plan DN-III es un plan de auxilio y también una gran labor social en coordinación con la entidades federativas y los municipios. Estas son algunas de las muchas razones por las que los mexicanos reconocemos a nuestro glorioso Ejército Mexicano.

De igual forma, el Plan DN-III es valorado y admirado a nivel internacional por los pueblos y gobiernos a los que ha brindado auxilio. Por ello en la Comisión creemos justa la emisión de una moneda conmemorativa por este Quincuagésimo Aniversario del Plan DN-III.

Las monedas conmemorativas representan un recorrido de hechos que merecen quedar grabados en la historia nacional. El uso de monedas permite la difusión de ideas y el conocimiento del legado histórico y cultural, son un medio formidable para consolidar en la memoria colectiva la importancia de las instituciones y de las acciones al servicio del pueblo mexicano, como es el caso del Plan DN-III.

Desde la fundación de la Real Casa de Moneda 1536, hasta la creación de la Casa de Moneda de México, en 1917, como consecuencia de la creación del Banco de México en 1925 se han acuñado monedas y emitido billetes para conmemorar hechos de importancia nacional. Qué mejor oportunidad que este Quincuagésimo Aniversario del Plan DN-III para acuñar una moneda que deje constancia de la trascendencia que reviste en el porvenir de México.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público coincidió con el proponente en que estos 50 años transcurridos dichas siglas han adquirido un simbolismo especial para los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, se han convertido en un emblema que conjunta  las virtudes militares de lealtad, patriotismo y valor.  Esta presea es más que merecida y simboliza el agradecimiento del pueblo de México a los servicios humanitarios de las fuerzas armada.

La Comisión considera, de igual manera, que por su extensa contribución nacional y la gran aceptación entre los habitantes del país, la acuñación de esta moneda es el medio propicio para hacer accesible a todos los ciudadanos el significado de la aplicación y vigencia del instrumento de protección civil que llevan a cabo las fuerzas castrenses con un amplio sentido humanitario.

Señoras y señores legisladores, por todas estas razones, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público manifestamos nuestro apoyo y solicitamos a las diputadas y diputados en este pleno su voto a favor a esta iniciativa, presentada por nuestro compañero, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán. Por su apoyo y atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Guzmán.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y diputados, de acuerdo con el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, dos terceras partes de la superficie nacional tiene un riesgo sísmico significativo.

En la historia reciente hemos experimentado terremotos de magnitud hasta de 8.2 grados en la escala de Richter, afectando irreversiblemente la vida de miles de familias y comunidades.

En paralelo, por la ubicación geográfica de nuestro país, estamos bajo la influencia de ciclones tropicales que se generan en el Pacífico, así como en el golfo de México.

En los últimos años, se han presentado grandes huracanes y tormentas tropicales, como el Gilbert, en 1988; Wilma en el 2005, el Dean en 2007 o Ingrid y Manuel en el 2013, entre otros meteoros.

Estos fenómenos han traído decenas de miles de millones de pesos en afectaciones estructurales, miles de damnificados y pérdidas de vidas humanas.

Del otro lado de la moneda, nuestro país también ha padecido escasez de lluvias por periodos prolongados, afectándose la agricultura, la ganadería, la economía, en general, ello agravándose con los incendios forestales, que de acuerdo con la Conafor, del 2008 al 2012, fueron 44 mil 824 eventos que devastaron las mismas poblaciones rurales y urbanas.

Ante los embates y la fuerza de la naturaleza que se manifiesta en sismos, volcanes, ciclones tropicales, inundaciones, entre otros, se instrumenta el plan de auxilio a la población civil en caso de desastres, también conocido como el denominado Plan DN-III.

En este año cumple 50 años de haber sido diseñado y aplicado por primera vez en 1966, como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco. Desde entonces, con este invaluable instrumento, el Ejército y la Fuerza Aérea desarrolla acciones para proteger la vida de los mexicanos y para asegurar sus bienes materiales, la planta productiva o servicios públicos y el medio ambiente, así como para la reconstrucción de las zonas afectadas, todo ello por medio de sus tres fases de programas que se cuenta. Una de ellas es auxilio, prevención y recuperación.

El Plan DN-III también realiza una labor social en coordinación con las entidades federativas, estatales y municipales, toda vez que brinda auxilio médico y odontológico, aplica vacunas, repara aparatos eléctricos, electrónicos, realiza cortas de pelo, servicio de mantenimiento a planteles educativos, trabajos de albañilería, plomería y herrería a la población de escasos recursos, ubicados en las zonas rurales y urbanas.

Nuestras heroicas Fuerzas Armadas en este tenor han participado en misiones de ayuda en Nicaragua, en Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala en diferentes y múltiples países de América y de Europa.

De este modo, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos convencidos que el Plan DN-III se ha convertido para el pueblo de México, para el Ejército y la Fuerza Aérea en un emblema de virtudes militares, como la lealtad, el patriotismo, la abnegación y el valor.

Por lo anterior, vamos a votar a favor del presente dictamen, ya que como mexicanos nos sentimos orgullosos y agradecidos con los soldados de México, que brindan ayuda humanitaria desinteresada, con entrega, profesionalismo y empeño.

Consideramos igualmente conmemorar el Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III por medio de la acuñación de una moneda, es justo y pertinente, ya que la moneda ayudará a impregnar en la memoria colectiva el significado de la importancia de la institución al servicio del pueblo de México. Desde aquí un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ferreiro. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Manuel Hernández León.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, me dirijo a esta asamblea para manifestarme a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 50 aniversario de la aplicación del Plan DNIII E.

Para Nueva Alianza las Fuerzas Armadas y su labor merecen el más amplio reconocimiento, ya que son, sin duda alguna, una de las instituciones más respetadas de nuestro país y un orgullo de los mexicanos.

El plan de auxilio a la población civil en caso de desastre, mejor conocido como DNIII, es un instrumento de protección civil que se aplica en los momentos en que causas naturales o humanas provocan un desastre y es ejecutado por el Ejército mexicano para defender y proteger la vida y bienes de la población civil.

Estas acciones tienen su fundamento en la fracción V del artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas, que establece como una de sus misiones el prestar ayuda en casos de desastre para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y protección de sus bienes, y para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por su parte, el artículo 21 de la Ley General de Protección Civil señala que es una situación de emergencia, el auxilio a la población es una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada. Además, advierte que se hará del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para que se implemente el plan de auxilio a la protección civil en caso de desastre y el plan general de auxilio a toda la población.

Nuestras Fuerzas Armadas salvan vidas y su compromiso es el ejemplo del patriotismo que tanta falta hace en nuestro país.

El Plan DNIII realiza también una labor social en coordinación con los diferentes niveles de gobierno, con el propósito de hacer llegar servicios de salud y una diversidad de actividades para ayudar a las comunidades aisladas o de escasos recursos que viven en zonas rurales o suburbanas y marginadas. O que, por su ubicación, carecen de servicios básicos. Sobra decir que dichas actividades son totalmente gratuitas.

Las Fuerzas Armadas son un ejemplo de la vocación de servicio. La esperanza que generan en las poblaciones afectadas por un siniestro cuando se les anuncia que llegará el Plan DN3 es muestra palpable de ello.

Compañeras y compañeros, el tener una moneda conmemorativa que celebre el quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan conocido como DN2 es una pequeña, muy pequeña muestra de agradecimiento a todos los mexicanos a ese compromiso y amor a la patria que cada día nos demuestran los miembros de nuestras Fuerzas Armadas.

En Nueva Alianza reconocemos su labor y su inalterable compromiso con el deber y con México. Por ese motivo, Nueva Alianza votará a favor del dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la tribuna la diputada María Elena Orantes López.

La diputada María Elena Orantes López: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Muchas gracias, presidenta. México es un país donde golpea todo tipo de fenómenos, es un país que desde hace 30 años se trabaja en la prevención para no solamente corregir sino prevenir a través de la protección civil. Es por eso que en Movimiento Ciudadano el apoyo a conmemorar al Ejército mexicano en esta moneda no es más que el agradecimiento al esfuerzo y al apoyo de salvar tantas vidas, de rescatar y de dejar en leyenda de la huella de México un presente que servirá para las futuras generaciones.

El dictamen que hoy se presenta en este pleno representa una de esas ocasiones en que podemos agradecer institucionalmente el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas. Esas que demuestran día a día en nuestro país, nuestras comunidades, municipios y estados que son afectados por algún desastre, que de manera inmediata asisten a través de este Plan DN3.

Hace 50 años, tras el desbordamiento del río Pánuco, implementaron un plan de apoyo a la población civil denominándolo, en esta acción que había sido incluido en la planeación de la Defensa Nacional, como Anexo E durante la revisión ordenada por el general Marcelino García Barragán, en el año de 1965.

El sustento de este tipo de actividades de nuestro ejército de tierra y también de aire en materias de apoyo a la población, bajo la determinación Plan DN-III, se sustenta en las Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, como también en la Ley de Protección Civil, que a partir de ello se ha estructurado la coordinación de las regiones, de las zonas, de unidades militares con los tres órdenes de gobierno que de manera vertical y transversal trabajan siempre a favor de la vida de las ciudadanas y los ciudadanos.

El esfuerzo del Ejército Mexicano en este ámbito, incluye acciones en atención a que puedan haber puntos importantes en las búsqueda y rescate de personas, en la evacuación de comunidades, en riesgo, en administración de albergues, en recomendaciones a la población, seguridad, vigilancia; asimismo, cuida las etapas de auxilio, de prevención y también de recuperación que es muy importante para volver a la normalidad de la vida, de los pueblos, de las comunidades, de las entidades federativas y del país.

Por fuertes lluvias se desplegaron dos mil 984 elementos que de manera inmediata pudieron evacuar a la población y poderlos poner en lugares y centros a donde pudieran resguardar su vida. Ha habido muchos motivos por los cuales los diputados y las diputadas ciudadanas consideramos que el Plan DN-III es una muestra de la modernidad de nuestras Fuerzas Armadas, quienes después de la Segunda Guerra Mundial decidieron cambiar su visión para proteger dos primicias importantes, la de la seguridad nacional y de la vida de las y los mexicanos.

Cincuenta años de apoyo a la población civil ante desastres de distintas índole, son pruebas suficientes para podernos sentir orgullosos de nuestra Fuerzas Armadas del Ejército del pueblo mexicano, a donde han luchado por salvar vidas y por proteger y prevenir todo este tipo de acciones.

El terremoto de 1985 que encontró a México sin preparación para saber qué hacer ante sucesos y pérdida de vidas, alentó y adicionó el pilar del DN-III. Este sismo en el 95 en Colima, como el despertar violento del Chichonal en 1982; el del 97 en desastres ocasionados en el Huracán Paulina.

Por muchas y muchas razones, en Movimiento Ciudadano pensamos que por todo lo anterior mi Grupo ha tomado la decisión en consecuencia de votar a favor del dictamen y agradecer el desempeño de la Sedena en materia de atención a la población durante desastres, orgullosos de que salvar vidas puede ser el privilegio de cualquier mexicano. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Orantes. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Sarur Torre.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con la venia de la Presidencia. Los sistemas coordinados de asistencia humanitaria aparecen por la necesidad de salvaguardar la vida humana, así como para evitar el sufrimiento de las personas ante eventos imprevisibles que las coloquen en estado de vulnerabilidad.

Aun cuando se tienen diversos antecedentes de accidentes ocurridos en nuestro país, la capacidad de reacción de nuestras instituciones para la protección civil ha evolucionado lentamente, sin embargo hay sucesos que marcaron de modo definitivo la pauta para dar una respuesta coordinada de atención a víctimas de desastres naturales.

Ejemplo de ello fueron los hechos acaecidos en mayo de 1966 derivados del desbordamiento del Río Pánuco, el cual dejó cuantiosos daños en los estados de Veracruz y Tamaulipas. Dichos acontecimientos sentaron las bases para la participación del Ejército en las labores de auxilio a la población, motivando la creación del Plan de Defensa número III por parte de la Sedena.

A partir de la atención de desastres causados por el paso del huracán Inés, se inició de la mano del Ejército mexicano una larga cultura de respuesta a las emergencias en este país que actualmente goza de un enorme reconocimiento internacional, pero más significativo es el reconocimiento y agradecimiento social de todos los mexicanos para con nuestras Fuerzas Armadas, para ayudarnos en estos momentos de crisis.

Debemos sentirnos orgullosos de que el Ejército sea una de las instituciones con mejores estándares de evaluación ante la sociedad civil, pues cabe señalar que según los datos del Latinobarómetro, el nivel de confianza de nuestro Ejército en comparación con otros países del continente, lo ubican como una de las cinco fuerzas castrenses con mayor confianza en América Latina. Asimismo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2014, para la empresa Parametría, el Ejército aparece como la tercera organización más confiable del país.

En el Partido Verde reconocemos el trabajo realizado por nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de un siglo de servicio, no sólo en la construcción de un México mejor, sino por el quincuagésimo aniversario del Plan DN-III.

No olvidemos que el soldado mexicano es símbolo de disciplina y lealtad; por ello queremos reconocerle y destacar que en las acciones cívicas y las obras sociales del Ejército Mexicano, han tenido un gran impacto en el desarrollo del país, sobre todo en momentos de gran apremio.

Son invaluables los apoyos que las Fuerzas Armadas han prestado a la población cuando esta se ha visto afectada por alguna situación de emergencia o desastre natural. Siempre que una catástrofe o accidente ha azotado a nuestro país, los soldados han estado ahí ayudando en las labores de rescate y posteriormente involucrándose en los trabajos de reconstrucción.

Por todas las acciones en que un soldado mexicano ha arriesgado la vida para proteger la de un connacional en apuros, queremos darles las gracias. Y con la emisión de esta moneda conmemorativa, esperamos retribuirle a las Fuerzas Armadas, algo de lo mucho que ellas han dado por nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sarur. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene la palabra la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán.

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. En México el Ejército mexicano es una institución indispensable porque no solamente garantiza nuestra seguridad y defiende nuestra soberanía. También promueve día a día el desarrollo del país a partir de sus acciones cívicas y de sus obras sociales en beneficio de las familias mexicanas.

Las naciones se han forjado y han definido su destino a la par de sus instituciones armadas concurriendo en un elevado propósito que es la preservación y bienestar de la patria. Los ejércitos que tienen claros estos preceptos, se nutren de sus pueblos, sirven a sus pueblos y trascienden por sus pueblos. Cabe resaltar que actualmente dicho plan también tiene y realiza una labor social en coordinación con las entidades federales, estatales y municipales con el propósito de hacer llegar a la población más civil, más aislada y de escasos recursos.

Por otro lado, debe destacarse también que las Fuerzas Armadas que llevan a cabo el Plan DN-III han tenido una valiosa participación en el contexto internacional de carácter bilateral, brindando ayuda humanitaria a países afectados, bajo un esquema de coordinación y cooperación con sus autoridades, empleando los mismos procedimientos para la aplicación de nuestro plan en su país.

A propósito de este reconocimiento que precisamente se le hace con esta moneda que se va a sacar al Ejército Mexicano, nos manifestamos también con el propósito de discutir el tema de sacar al Ejército de las calles y exigirle a los gobernadores de los estados de la República y al gobierno federal, hacerse cargo de su seguridad pública, asumir esa responsabilidad sin la necesidad de que sea nuestro Ejército Mexicano el que esté patrullando las calles.

Creo que es importante dar este debate con las entidades federativas y no seguir desgastando a esta institución tan prestigiada que es nuestro Ejército mexicano. Ése es el mensaje y la reflexión a propósito de este reconocimiento que hacemos a nuestras Fuerzas Armadas.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD, indiscutiblemente estamos a favor de reconocer al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana mediante la emisión de una Moneda Conmemorativa de cuño corriente sobre el Quincuagésimo Aniversario de la Aplicación del Plan DN-III.

Todos debemos sentirnos orgullosos del citado plan que por excelencia es y será una actividad de agradecimiento y beneplácito a la actuación y la presencia del Ejército mexicano.

A este grupo parlamentario nos enaltece ser parte de esta celebración porque al conmemorar las cinco décadas de lealtad de las fuerzas castrenses mediante sus acciones cívicas, festejamos a México a paz, al orden y a la libertad para el conjunto de nuestra sociedad.

Felicidades, enhorabuena y nuestro más grande reconocimiento a todos ustedes, hombres y mujeres que integran el Ejército Mexicano. Es cuanto. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Meza. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Ramírez Ramos.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Nahle. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señora presidenta. Nada más para agregar que el Grupo Parlamentario de Morena se suma y felicita al Ejército Nacional por el programa DN-III, que ha aplicado en toda la república, un trabajo estoico, loable. Y nosotros nos sumamos a la felicitación por este programa del Ejército Nacional. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Queda asentada su manifestación.

La diputada Gabriela Ramírez Ramos: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, muy buenas tardes. El amplio reconocimiento que el pueblo de México le expresa a sus Fuerzas Armadas y especialmente al Ejército es resultado del compromiso mostrado a lo largo de décadas por nuestras instituciones armadas a favor de las causas más nobles, tal es el caso del denominado Plan ND-III-E, que es el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres.

México es un país vulnerable a riesgo de la naturaleza y cada año la población civil reciente los efectos de dichos fenómenos: huracanes, inundaciones, terremotos e incendios. Cuando estos ocurren la población tiene la seguridad de que el Ejército Mexicano se presentará a auxiliar en las tareas más difíciles y pesadas para mitigar la contingencia, salvar vidas y el patrimonio de la gente, aplicando medidas urgentes de auxilio, prevención y recuperación.

Me consta, de manera personal, la gran labor que nuestras fuerzas de seguridad realizan para mitigar los efectos negativos de los fenómenos naturales que azotan a nuestro país. Su entrega, compromiso y desinterés para aliviar las necesidades de la población vulnerable damnificada o ubicadas en zonas de riesgo es de digno reconocimiento. Por ello puedo afirmar que el patrimonio y la vida de millones de personas en nuestro país se han visto protegidas por la activación del Plan DN-III-E.

Como se ha dicho, este mecanismo de protección celebra este año su 50 aniversario. En estas 5 décadas ha quedado demostrado su enorme utilidad al servicio del pueblo de México. Es por eso que a manera de homenaje y conmemoración se ha definido la emisión de una moneda alusiva al Plan DN-III. Con dicha moneda cuyo valor nominal será de 20 pesos, millones de mexicanos estaremos en posibilidad de conmemorar las heroicas acciones de los soldados mexicanos.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional al votar a favor de dicha emisión y del dictamen en los términos presentados, reitera su reconocimiento, homenaje y solidaridad con el Ejército Mexicano. Queremos aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro llamado para dotar a las fuerzas armadas de un régimen jurídico robusto y suficiente para realizar labores de coadyuvancia en materia de seguridad pública.

A quienes exponen su integridad y su vida diario debemos reconocerlos, pero no simplemente en el discurso sino a través de los elementos y recursos dignos que les permitan seguir desempeñando su tarea y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Esperamos que la emisión de esta moneda sea el inicio de una serie de acciones para apoyar a quienes día a día están dando su vida por un México mejor, por un México en país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI tiene el uso de la palabra el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados. el pasado 10 de octubre conmemoramos el Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, el instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por cualquier tipo de fenómeno perturbador de origen natural o generado por el hombre, que origine un desastre.

A partir de su primera aplicación en 1966, podemos afirmar que si algo ha permitido generar una alta estima y reconocimiento de los mexicanos hacia nuestras fuerzas armadas, esos son su solidaridad y su valiente respaldo en los momentos más difíciles.

Desde entonces y hasta la actualidad son innumerables las actuaciones dignas de evocarse y en cada una de ellas, la presencia de nuestras Fuerzas Armadas ha significado aliento, alivio, consuelo y esperanza.

Consideramos que con esta moneda conmemorativa más mexicanos tendrán en sus manos un símbolo representativo de honor, valentía, lealtad y el patriotismo de hombres y mujeres que resguardan a nuestra nación.

Al transcurrir 50 años desde la primera vez que se aplicó el Plan DN-III-E dichas siglas han adquirido simbolismo especial para los mexicanos y para los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea.

El Plan DN-III y si aplicación ha ido evolucionando. Actualmente cuenta con la capacidad necesaria para organizar y establecer refugios temporales, centros de acopio y cocinas comunitarias, desplegar células de búsqueda, servicio médico, de ingenieros y de seguridad, de establecer puentes aéreos, terrestres y pluviales, para transporte de personas, equipo y abastecimiento de todo tipo a las zonas de desastre.

Para la población en particular, el Plan DN-III- E es un símbolo de esperanza, de alivio y protección. La rapidez de acción y eficacia mostrada por los miembros del instituto armado en ayuda a sus conciudadanos ha dado como resultado que la sociedad mexicana se sienta respaldada por su Ejército y Fuerza Aérea, lo cual ha reforzado los lazos de confianza, identidad y solidaridad entre el pueblo de México y sus soldados, haciéndose manifiesta en múltiples muestras de gratitud y reciprocidad.

Finalmente, los mexicanos debemos conocer y sentirnos orgullosos del plan que por excelencia es y será una actividad donde se ve la actuación y presencia de mujeres y hombres en uniforme militar, que tienen como entrega y pasión a la ciudadanía en situación de desastre.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor de la emisión de una moneda conmemorativa de curso legal, que represente un justo reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Quincuagésimo Aniversario de la primera aplicación del Plan DN-III.

Mi agradecimiento a los grupos parlamentarios por el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas. Es cuanto, presidenta, muy amable.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Méndez Bazán.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está solicitando el uso de la palabra el diputado Gustavo Cárdenas, por favor, sonido en su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): Para felicitar al Ejército Mexicano, como presidente de la Comisión de Marina, solidariamente con su programa DN-III los felicitamos, así como el Plan Marina. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Queda asentada su expresión. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguna diputada diputado falta de emitir su voto? Por favor, levanten la mano. Sí, ahí vienen. Sigue abierto el sistema. Pregunto nuevamente, ¿alguien falta de emitir su voto? Favor de levantar la mano. Allá viene alguien. ¿Listo? Se encuentra abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. A ver, allá, alguien de viva voz.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): A favor.

La diputada Marisol Vargas Bárcena (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Presidenta, se emitieron 406 votos en pro y 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN3E. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jorge Ramos Hernández, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con su venia, presidenta. estimadas diputadas y diputados, se presenta ante este pleno el día de hoy el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el señor diputado José Máximo García López.

Con este dictamen se propone reformar el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregando como una función más de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario la de proponer para implementar mecanismos de salud integral, psicológica, psiquiátrica y prevención social como medios de reinserción social.

Al respecto, estimados compañeros, es importante recordar que todo el sistema de justicia y de seguridad del país empieza por el eslabón de la prevención del delito, pasa por la procuración de la justicia, después para a la etapa de la administración y aplicación de la justicia y termina en uno de los eslabones fundamentales para el establecimiento de la seguridad de la paz social en este país, que es justamente la reinserción social a través del sistema penitenciario.

Es importante, ya hemos hecho iniciativas y propuesto temas relativos a la parte policiaca y a la parte operativa de los temas de seguridad y poco hemos hecho en esfuerzos para reformar el sistema penitenciario mexicano. Hay que recordar, y en este dictamen se precisa, que el objeto de recluir al interno no solo es aislarlo y separarlo, de ponerlo en una condición que no lastime y ponga en riesgo a la comunidad.

Esta iniciativa está tocando de fondo una concepción de que el ser humano tiene la capacidad de rectificar y la capacidad de regenerarse, la capacidad de transformar aquellos hábitos y conductas que lo llevaron a delinquir y que el Estado mexicano debe proveer las herramientas necesarias para que el ser humano por exigencia de su dignidad, de su eminente dignidad humana, el Estado provea la posibilidad de que se atiendan de origen y de raíz los problemas de conducta y de falta de oportunidades que tuvieron estos internos.

Por ello, hace énfasis esta iniciativa a la parte que tiene que ver con la rehabilitación, en la parte de la adicción a la que están sujetos los internos y a la atención psicológica y psiquiátrica que es fundamental para modificar los elementos cognitivos y psicológicos de las personas para poder resolver en la permanencia estos centros de reclusión a hacer un trabajo para transformar y tratar de raíz los problemas psicológicos y psiquiátricos, en su caso, para poder transformar esta persona y permitirle reingresar y reinsertarse dignamente a la sociedad.

Por otra parte, consideramos que la iniciativa que presenta el diputado Máximo García López, es un paso más que estamos dando para reformar integralmente el Sistema de Seguridad y de Justicia en nuestro país. Por lo que este dictamen tiene origen en la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara, en un sentido de unanimidad que agradezco a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que hayan respaldado de manera unánime, la iniciativa del diputado Máximo García.

Por lo tanto, estimadas diputadas, estimados diputados, pedimos a ustedes su voto a favor del presente dictamen, porque con ello cumplimos nuestra función legislativa y damos instrumentos adecuados para atender la reinserción social de personas privadas de su libertad, pero más importante aun, que con esto reitera el Poder Legislativo la convicción de que el ser humano tiene por exigencia su inminente dignidad humana, el derecho fundamental y la capacidad intrínseca de poder tener derecho a una segunda oportunidad a la rehabilitación, a la readaptación y a la transformación que todo ser humano tiene para reintegrarse a la sociedad.

Por lo tanto, solicitamos su apoyo para esta iniciativa. Agradezco su atención, muchas gracias y con su venia, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jorge Ramos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social tiene el uso de la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea. Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos muy conscientes de la urgente necesidad de fortalecer y enderezar nuestro sistema penitenciario.

En consecuencia, permanecemos vigilantes y en respaldo de cualquier propuesta legislativa que nos permita trabajar como Congreso de la Unión en la creación de las leyes que permitan al Ejecutivo diseñar y operar las mejores políticas públicas que faciliten y posibiliten una auténtica reinserción social de la población penitenciaria.

En el mismo sentido, entendemos que el entramado legal y normativo del fenómeno penitenciario merece un trabajo de alta coordinación entre los Poderes de la Unión, a fin de lograr productos socialmente útiles que permitan mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad por decisión judicial.

Cuando se discutió la recién expedida Ley Nacional de Ejecución Penal, se hizo evidente y se puso en la mesa la urgente necesidad de contemplar y abrazar el criterio de prestación de servicios de salud integral y previsión social, toda vez que se admitió que los mismos eran necesarios para conseguir la reinserción integral de los reos.

Como consecuencia de lo anterior, se acordó incluir dentro de dicha ley, la obligación del Estado mexicano de prestar servicios de salud y previsión social, suficientes en calidad y cantidad para toda la población de nuestro sistema penitenciario.

Gracias a lo anterior hoy contamos con una nueva ley que ya garantiza la salud integral, entendida esta como la presencia de un adecuado equilibrio biopsicosocial de todas las personas que se encuentran internas en algún centro penitenciario. De igual forma se establece ya que el Estado mexicano se encuentra obligado a prestar servicios de previsión social a los internos. Lo anterior con la finalidad, nuevamente, de contribuir a una efectiva y posible reinserción social de los mismos.

En ese sentido la reforma que nos encontramos discutiendo, atinadamente busca armonizar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la Ley Nacional de Ejecución Penal, lo que no es poca cosa, y en cambio, abona a una servidumbre jurídica mayor para quienes se acercan al tema.

Con tal fin el dictamen que hoy nos ocupa establece de manera expresa, dentro de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario deberá proponer mecanismos para implementar la salud integral y la prevención social dentro del sistema penitenciario.

Con la aplicación de la reforma propuesta, es de esperarse que logremos contribuir, como Legislativo de la unión, a mejorar en cantidad y calidad los índices se reinserción social en torno de nuestro sistema penitenciario, demanda social añeja ante la que no podemos esperar más para su debida atención. De esta suerte la labor de los poderes del Ejecutivo federal y del Poder Judicial de la Federación, en materia penitenciaria, robustece su corresponsabilidad y provechosa colaboración en bien de México.

 En consecuencia el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se manifiesta, por mi conducto, en favor de la aprobación del dictamen de mérito por su necesario contenido de salud pública en el que se abonará necesariamente a la disminución en los indicadores de reincidencia delictiva. Muchas gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Torres. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, les saludo con respeto. Me dirijo a esta asamblea para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de incorporar la salud integral y la prevención social como funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

El párrafo segundo del artículo 18 constitucional señala, que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos y del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, y procurar que no vuelva a delinquir observando los beneficios que para él prevé la ley.

Del mismo modo, el párrafo noveno del artículo 21 del mismo ordenamiento, establece que la actuación de las instituciones de seguridad pública, se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución.

De este modo, en 2009, se publicó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública como Ley Reglamentaria del artículo 21 antes mencionado, y cuyo objeto, es el de regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en esta materia. Así, la ley referida señala en su artículo 10, que el sistema se integra por varias conferencias, incluyendo la Conferencia Nacional de Sistema Penitenciario.

Derivado de lo anterior, el artículo 11 advierte que las conferencias nacionales establecerán los mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Ahora bien, recientemente se expidió la Ley Nacional de Ejecución Penal en la que fueron incorporados preceptos que contemplan lo relacionado a la salud integral, psicológica, psiquiátrica y prevención social.

En este sentido, es sensato adecuar las funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para incluir la salud integral y la prevención social. En Nueva Alianza estamos decididos a contribuir de manera sustantiva para fomentar una verdadera reinserción social de quienes tienen una condena privativa de la libertad. Nuestra apuesta será siempre en favor del respeto irrestricto de los derechos humanos, por esta razón votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Reyes. Esta Presidencia saluda la presencia del excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática, señor Ahmed Mulay Ali, quien realiza una visita de trabajo con el Grupo de Amistad, presidido por el diputado Virgilio Caballero.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Con su permiso, diputada presidenta. Realmente es gratificante acudir a esta tribuna para respaldar iniciativas que contribuyen al beneficio de los mexicanos.

En esta ocasión para hablar en favor de que todas y todos aprobemos el proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, mediante el cual estaremos reformando un artículo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para permitir que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario pueda a su vez facilitar la reinserción social de muchísimos mexicanos y mexicanas que purguen alguna pena en nuestra cárceles, pero que con esta modificación a la ley tendrán un estímulo adicional para mejorar su conducta y tener oportunidad de ser reinsertados en la vida pública del país.

Es verdaderamente estimulante aprobar esta iniciativa del diputado José García López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, porque con esto se contribuye no solamente a fortalecer el sistema penitenciario, se contribuye también a darle una orientación humanista a las directrices de seguridad en nuestro país, que en las últimas décadas se han significado por ser altamente represivas, por estar sustentadas en medidas policiales o militares. Esta medida, esta reforma vendrá a darle un aspecto más humano a nuestro sistema penitenciario.Muchas felicidades, diputado promovente.

Ese dictamen insisto que espero aprobemos todos, es también una magnífica oportunidad para que desde esta tribuna hagamos un llamado a los órganos del Estado mexicano para que, así como estimulamos la reinserción social de delincuentes, evitemos que muchos delincuentes que andan sueltos no pisen las cárceles y tengan también la oportunidad de corregir sus conductas, pagando con justicia una pena por las conductas delictivas que han cometido.

Es oportuno convocar a las autoridades estatales, federales y por supuesto a las municipales, para que evitemos que muchos prófugos que andan hoy evadiendo la justicia, eviten cumplir sus penas como delincuentes en las cárceles mexicanas, sobre todo aquellos que han tenido cargos públicos, como Guillermo Padrés Elías, en Sonora, o como Javier Duarte, de Veracruz.

Ojalá evitemos que delincuentes acreditados evadan la justicia, como algunos que recientemente han sido postulados como candidatos a cargos de elección popular por diversos partidos políticos, y que ya tomaron protesta en esos cargos públicos o están a punto de asumir su responsabilidad como alcaldes o gobernadores.

Ojalá y evitemos que medidas como esta que hoy aprobaremos, no se vean neutralizadas o nulificadas con la evasión de la justicia que hacen delincuentes como Luis Carlos Vega Pámanes, un delincuente confeso desde 1984, a quien se le han acreditado diversos delitos que van desde el asalto a mano armada hasta el homicidio imprudencial y agresión a policías, a balazos por cierto; un personaje que como ya lo he dicho, es un delincuente acreditado pero que hoy ayuda a otros delincuentes a evadir la justicia, y con ese comportamiento que, insisto, nulifica las buenas medidas como la que hoy pretendemos aprobar en esta Cámara de Diputados.

Este personaje, este delincuente acreditado, Luis Carlos Vega Pámanes, ayuda a evadir la justicia a delincuentes desde su cargo, desde su responsabilidad pública de presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. Es un personaje que mancilla el Estado de derecho mexicano, que humilla el esfuerzo por la seguridad que hacemos en todo el país y que, por supuesto, avergüenza a los jaliscienses.

Este personaje, Luis Carlos Vega Pámenes, ojalá sea atraído su caso personal delincuencial por el nuevo procurador general de la República, para que no se vuelva a repetir que en este país los delincuentes emanados de la política sigan abonando a la inseguridad pública, protegiendo delincuentes, como lo es Luis Carlos Vega Pámenes.

Nuevamente gracias por el voto que le demos a esta iniciativa y más si apoyamos la convocatoria para que el procurador general de la República atraiga el caso a la instancia federal de Luis Carlos Vega Pámenes. Muchas gracias por su atención, gracias presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Espino.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa, en su curul. Sonido, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, no solo nos deberíamos sumar todos a la demanda que el diputado Espino acaba de hacer, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco es un delincuente y lo han desenmascarado.

Les pedimos que no solamente sea protegido, que sea absolutamente destituido de su cargo, políticamente necesitamos tener una respuesta ante esta persona. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, el tema no forma parte del orden del día. Gracias, diputada.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, invitados por el diputado Alfredo Basurto Román. De igual manera, se saluda la presencia de mujeres emprendedoras de la colonia Puente Blanco, de Iztapalapa, invitadas por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, hasta por cinco minutos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenos días, compañeros y compañeras diputadas, jóvenes universitarios que nos honran con su presencia, sean bienvenidos, mujeres emprendedoras.

El dictamen que ahora está por aprobarse y que el Grupo Parlamentario de Morena acompañará votando a favor, ya que si bien reconocemos que es un gran esfuerzo, sentimos que se queda muy corto en cuanto a las necesidades de nuestro país para fortalecer la seguridad pública.

Bienvenidos sean los esfuerzos por incluir medidas, como la de previsión social y salud integral en las recomendaciones que haga el Consejo Nacional de Seguridad Pública, pero esto no basta.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia   2014-2018, nos advierte que la incidencia de delitos, así como el incremento y agudización de la violencia que se ha registrado en nuestro país durante los últimos años, tiene impactos negativos en la vida de las personas, entre los que destacan la modificación de comportamientos cotidianos para evitar ser víctimas de delitos, el invertir en servicios privados para seguridad, y afectaciones irreparables en la integridad física e incluso lamentablemente se ha llegado a perder la vida de las personas.

Todo lo anterior transforma la manera en que se construyen vínculos sociales, altera la relación de las personas con la comunidad y propicia el deterioro del tejido social y la convivencia comunitaria, propiciando el uso de la violencia como una forma para relacionarse y resolver problemáticas locales.

De acuerdo con la experiencia y con los estudios de investigaciones realizadas, es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos de la misma manera en que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir, en muchas partes del mundo, diversas complicaciones que amenazan a la salud humana, según lo expresa el compendió prevención de violencia.

Pero poco o nada podemos hacer y de casi nada servirán las medidas legislativas que tomemos, si dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación que se elabora se le destinan pocos recursos y en ocasiones cero pesos a los programas de recuperación de espacios públicos, a capacitación para el trabajo y a educación en todos sus niveles, y además se les llega a recortar recursos fingiendo que no estamos del todo bien o que no reconocemos que es un fracaso el sistema educativo actual.

Las políticas de prevención social y de salud integral, la cual incluye atención psiquiátrica, no dará ningún resultado ni podrán ayudar a disminuir los índices de violencia si no tomamos decisiones inmediatas y firmes para apoyar el desarrollo y sacar de la pobreza a millones de compatriotas que tengan mayor opción de trabajo, que haya una mejor alimentación, vivienda y salud para sí mismos y para sus familias.

Dictámenes como el que hoy aprobamos y que nos han llevado meses proponer, discutir y aprobar, cuyos efectos se verán a largo plazo, en poco o casi nada ayudarán a detener la ola de violencia que vivimos si no trabajamos los valores y si no trabajamos una política social.

El primer semestre de 2016 cerró con el mayor incremento de homicidios de los últimos 6 años en México.

El pasado 25 de julio de 2016 el INEGI indicó que durante 2015 se contabilizaron 20 mil 525 homicidios en México. Número que por cierto es muy similar al registrado en 2014.

Por eso decimos que es un fracaso la actual política, porque después de cuatro años de gobierno y miles de millones de pesos gastados en seguridad pública estamos igual que en el sexenio anterior con Felipe Calderón y su guerra contra las drogas. Con miles de muertos en las calles.

Al ritmo que llevamos vamos a cerrar el año, seguramente, con cerca de 23 mil homicidios en 2016. Diez mil muertos por hechos de violencia más que el año pasado.

Pero aun así, Morena votará a favor, porque sabemos que esta iniciativa, insisto, contribuye a una mejor acción en beneficio de nuestra seguridad pública y estamos convencidos que las acciones preventivas son las que tienen mayor futuro y las que rinden más frutos.

Por ello los exhortamos a que se sigan haciendo iniciativas de este tipo y reconocemos el esfuerzo que hace nuestro compañero de enviar este tipo de iniciativas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Delfina Gómez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra el diputado Cándido Ochoa Rojas.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen, fundamentalmente porque todo lo que contribuya a la reinserción social de las personas que incurrieron en algún delito debe ser respaldado por esta soberanía. Pero además, porque de esta manera se avanza en el cumplimiento a las reformas recientes efectuadas a los artículos 18 y 21 de la Constitución federal.

En efecto, el dictamen que nos ocupa da continuidad al espíritu de la reforma del artículo 18 de la Carta Magna, modificado el pasado 10 de junio de 2011, que incorpora la salud y el deporte como medios de reinserción social. Asimismo, se complementa con lo que establece la reciente ley aprobada, la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual en su cuerpo de articulado contempla lo relacionado a la salud integral, psicológica, psiquiátrica y la prevención social para fortalecer la reincorporación a la sociedad de las personas que cumplieron una condena en prisión y que ahora se encuentran en libertad.

Como se sabe, la iniciativa que dio origen al presente dictamen proponía reformar el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregando como función de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario la de proponer mecanismos para implementar la salud integral, psicológica, psiquiátrica y de prevención social como medios de reinserción social.

De ahí que es de destacar el acierto de la comisión dictaminadora al precisar que al hablar de la salud integral va inmerso el estado completo de bienestar físico, mental y social, tal y como lo señala el artículo 1 Bis de la Ley General de Salud. Por lo que se considera rotundamente referirse a la salud psicológica y psiquiátrica, pues estas se encuentran contenidas en el concepto de salud integral.

Como lo ha señalado la jurista Laura Elena Alanís García, a partir de la reforma pública del 18 de junio de 2008 la noción de reinserción social, como uno de los fines de la pena cobró mayor relevancia en el sistema de seguridad pública y justicia penal en nuestro país, porque la judicialización del procedimiento de ejecución se ha centrado en la búsqueda eficaz de la generación de las condiciones para el cumplimiento de ese propósito, con observancia además de los derechos humanos y los beneficios de la ley reconocidos para los sentenciados.

En ese sentido, la reinserción social debe ser precedida por programas de intervención llevados a cabo por profesionales terapéuticos o psicológicos que lo que hacen es conseguir que los presos puedan superar los problemas que dieron origen a su reclusión. Esta es una tarea que le toca a la autoridad penitenciaria fortalecer.

No podemos soslayar que durante mucho tiempo las condiciones generales de nuestro sistema penitenciario impidieron ofrecer un servicio integral de calidad a las personas que se encontraban privadas de la libertad, pero fue precisamente uno de los motivos por los cuales se diseñó la reforma en materia de derechos humanos y de ejecución penal que busca garantizar a los internos el respeto a sus derechos humanos, incluido, desde luego, el acceso efectivo a la protección de la salud.

No olvidemos que el comité de los derechos humanos de la ONU, ha señalado reiteradamente que la obligación de tratar a las personas con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, comprende entre otras cosas, la prestación de cuidados médicos adecuados, incluso para aquellas personas sobre quienes el Estado detenta una sujeción especial por encontrarse bajo su custodia.

Por estas razones, el sentido de nuestro voto será a favor del presente dictamen. Por su atención gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ochoa. Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Cristina Teresa García Bravo.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con su permiso, diputada presidenta; compañeras y compañeros diputados. El sistema penitenciario en México enfrenta una grave crisis, no solo por la falta de una adecuada política nacional que observe y cumpla los principios constitucionales, sino porque en los 419 centros penitenciarios se vive a diario la sobrepoblación, el hacinamiento, el autogobierno delincuencial y una clasificación incorrecta de las personas que se encuentran ahí internadas.

Sabemos que durante los últimos 10 años, el número de internos en el país ha tenido un crecimiento importante, crecimiento que se debe en gran medida a la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el tráfico de armas y los abusos de poder, entre otros.

De ahí la importancia que para el Partido de la Revolución Democrática tiene el presente dictamen por el que votaremos a favor para reformar el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual permitirá dar pasos importantes al sistema penitenciario en nuestro país, a fin de que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional Penitenciario, proponga mecanismos para implementar la salud integral y la prevención social como medios de reinserción social basados en los principios en materia de derechos humanos previstos en los artículos 18 y 21 constitucionales y en los tratados internacionales donde el Estado mexicano es parte.

Sin duda, con este dictamen vamos a contribuir para que el Consejo Nacional de Seguridad Pública formule y ejecute políticas públicas, programas y acciones necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

No queremos dejar de señalar que el fin no es mantener al interno aislado, sino generar las condiciones necesarias para reencauzar sus hábitos de conducta, sus costumbres y procesos cognitivos para que sea capaz de generar nuevos patrones de vida ajenos a la comisión del delito y de ese modo se eliminen factores que conducen a la reincidencia.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor del presente dictamen porque estamos convencidos de que esta reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública va a registrar importantes cambios cualitativos y cuantitativos en las prisiones del país, pero sin duda redundará en mejores resultados para la exigencia social de una auténtica reinserción social y mayor certidumbre en los procedimientos penitenciarios. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada García Bravo. Esta Presidencia saluda a alumnos de la Universidad Tecnológica Brich que hoy realizan una visita a esta Cámara, invitados por el diputado David Sánchez Isidoro. Bienvenidos. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado José Máximo García López.

El diputado José Máximo García López: Con su venia, diputada presidenta. Miembros de la Mesa Directiva, los saludo esta tarde. Compañeras y compañeros diputados. Me permito hacer uso de esta tribuna a efecto de realizar el posicionamiento de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con respecto del dictamen que se pone a consideración de este pleno con reforma al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho dictamen tiene la finalidad de que se incluya como atribución de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario el proponer mecanismos de salud integral y y de prevención social, adicionalmente a los mecanismos ya establecidos en la ley respecto a la implementación de la educación y del deporte como medidas de reinserción social.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el ordenamiento derivado de la reforma en materia de seguridad y justicia encaminado a la articulación y homologación de las políticas públicas, programas, mecanismos e instituciones de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar un esquema de trabajo coherente y eficaz de dichos órdenes de gobierno en esta sensible materia.

Quiero establecer aquí los criterios que en el caso de un servidor como inicialista, nos dieron el motivo por el cual presentar esta iniciativa a esta Cámara. Fundamentalmente por la gran reincidencia y en donde tenemos una gran cantidad de personas alrededor, hasta el 2014, de 213 presos en nuestro país, y el 18 por ciento siendo reincidentes. Revela que 38 mil 186 reos volvieron a delinquir una vez que cumplieron su condena y su mayoría, el 86 por ciento, se encuentran tras las rejas por algún delito del fuero común. Advierte que durante el 2011 únicamente el 39 por ciento recibió un programa de readaptación social.

Y esto va más allá no solamente de quienes van a atender una problemática y de quienes están cumpliendo una condena, sino que lamentablemente los efectos colaterales de las acciones de estas personas, afectan también a sus familias. Y es por ello la necesidad de no sólo atender la condena de una persona que comete un delito, sino también atender la problemática que genera con sus familias, con sus amigos y con su entorno social.

Trabajar fuertemente en un programa de reinserción que lamentablemente en la mayoría de los penales y los Cereso de este país no se tienen, no se cuentan con ellos, y es por ello la necesidad de atender esta problemática.

Para mí es muy valioso que el día de hoy todos los grupos parlamentarios estén apoyando esta propuesta; agradezco a cada uno de los que intervinieron, y sobre todo agradezco a mi grupo parlamentario, al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al diputado Jorge Ramos Hernández, y a los miembros de la comisión por el apoyo a esta iniciativa.

La prevención social es igualmente indispensable para efectos de la población penitenciaria, de las posibilidades de reinserción de efecto de corresponsabilizarlos del orden social en su entorno.

Es importante resaltar que estaremos atendiendo en lo futuro lo que es el nuevo sistema penal acusatorio que entró en vigor en todo el país y que tendremos grandes retos, sobre todo en las leyes secundarias, y sobre todo en los estados, porque bueno, vienen temas importantes, uno de ellos el problema de las adicciones, y esta iniciativa también tiene gran interés y tenía una gran motivación el atender estar problemática de las adicciones porque básicamente, en su mayoría tampoco hay una atención de manera clara en estos centros de rehabilitación.

Por ello, agradezco y sobre todo invito a que votemos a favor de esta iniciativa que busca atender esta problemática de la reinserción social de las personas que cumplen una condena. Muchísimas gracias, y que tengan una buena tarde.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Máximo García. Se encuentran en este recinto regidoras y regidores del municipio de Tepeapulco Hidalgo, así como su presidente municipal, ingeniero José Alfonso Delgadillo López, invitados por el diputado Carlos Sarabia.

Saludamos también la presencia de alumnos de la Universidad Metropolitana de Xochimilco, invitados por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila. De igual manera saludamos a los alumnos del Instituto Salvador Allende, de Puebla, invitados por el diputado Rodrigo Abdalá Dartigues.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez: Gracias. Con su permiso, señor Presidente, y el de la Mesa Directiva, entre los temas de seguridad, indiscutiblemente ha sido uno de los más discutidos en los últimos años.

Desde luego el nuevo sistema de justicia penal ha tenido logros importantes, pero quizá la etapa del proceso penal menos mencionada y menos atendida, ha sido la etapa de reinserción social.

Hoy celebramos que esta legislatura atienda uno de los reclamos más sentidos y más importantes para lograr la seguridad que tanto anhelamos. No todos son juicios, no todo es medidas, también la reinserción social juega un papel muy importante en la seguridad.

Los centros penitenciarios sin duda son un reflejo de nuestra sociedad, pues que esta legislatura ponga también sobre la mesa las medidas para que la sociedad cambie ese reflejo. El individuo no actúa solo, actúa con una consecuencia social. No puede cambiar su pasado, pero sí puede cambiar su futuro.

Con la reforma de 2008 se sustituyó el término de readaptación por el de reinserción, que a diferencia del primero lo reconoce como un problema social y no individual, de forma que al fin de la prisión cambia radicalmente, debido a que no busca readaptar, sino regresar al sujeto a la vida social.

En nuestro país el gobierno federal no ha sido ajeno a la importancia, ha sido congruente con la importancia de la reinserción social. Muestra de esa preocupación ha sido el crecimiento en los espacios de los Centros de Readaptación Social, que han aumentado de 2012 a la fecha hasta en el 41.8 por ciento.

Brindar a aquellos a quienes exigimos integridad es labor fundamental en el seguimiento de las acciones de las personas que hoy tras un agravio a la sociedad cumplen su condena. Esta reforma tiene un gran acierto, parte de una base: no todo es castigo. El ser humano no reacciona solo al castigo, reacciona también al estímulo positivo a la dignidad de las personas. Ese es el mérito.

No estamos hablando de aumentar penas, estamos hablando de reinsertar al individuo en base al estímulo positivo. Por eso, mi bancada, el Partido Revolucionario Institucional, está a favor de esta medida sin ninguna duda. En nuestra plataforma electoral 2015 destacamos la importancia del sistema penitenciario y señalamos que debía ser eficaz, y eficaz no es que cumpla un castigo. Eficaz es que la persona tenga la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.

Impulsar la salud integral es fomentar la relación armónica de los procesos biológicos y psicológicos que conforman la vida de los seres humanos. No solamente es hablar de la salud como un tema de derechos humanos, es hablar de la salud como un tema preventivo, cuando una persona es bien tratada seguramente no va a reaccionar con coraje. Muchos de los delincuentes son personas con coraje y reclamo a la sociedad. La dignidad también va a tener el mérito de que esas personas reaccionen favorablemente a la sociedad.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013 se menciona en su meta México en Paz, la transformación institucional mediante el impulso de un sistema penitenciario nacional que promueva la reinserción social efectiva. Esta reforma tiene el mérito de darle a la Secretaría de Gobernación, responsable de este tema, la oportunidad que ya en la Constitución tenía y que seguramente será más eficaz en la práctica con esta nueva disposición  en la ley nacional de seguridad pública.

La reinserción social no comienza en las penitenciarías, comienza aquí dejando de condenar a quienes por su pasado hoy purgan una sentencia, ofreciéndoles la oportunidad de un futuro mejor.

La injusticia no se combate con más injusticia, se combate promoviendo valores. Una sociedad en la que cada persona importa, una sociedad consciente de que cada vez que recuperemos a un mexicano para una vida mejor, recuperamos lo mejor, su gente y para su gente. Muchas gracias y a apoyar la medida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Murrieta. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta la asamblea si  el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 406 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 406 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Salud. El primero, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud, y el segundo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

En consecuencia tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, para fundamental los dos dictámenes de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. El día de hoy, representando a la Comisión de Salud, igualmente como los anteriores me siento muy contento de poder sacar estos dictámenes y ojalá los puedan respaldar, pero nada más con la aclaratoria de que uno es una minuta del Senado.

La minuta del Senado habla de un tema muy importante que en México está sucediendo y no lo estamos detectando a tiempo. Diputadas y diputados, estamos hablando de la luxación congénita de cadera, donde probablemente muchos de ustedes, que también muchos de ustedes son médicos, somos médicos, entendemos qué es esta problemática.

Los que no son médicos, les explico. Hay niños que nacen y no pueden, pueden después de dos años, de un año no pueden hacer que sus hijos caminen, los niños no pueden ejercer los pasos, porque nunca se detectaron, nunca se detectó a tiempo que tenía una luxación congénita de cadera.

El día de hoy nosotros tenemos, los médicos, desde el momento del nacimiento se hacen tres pruebas clínicas, donde esas tres pruebas clínicas se les dice ortolani, donde la cadera tenemos que ver que no exista este chasquido, no exista ese problema, pero qué pasa cuando no lo detectamos o cuando el médico no está capacitado para poder detectarlo, ese niño va a ser una persona con discapacidad.

Muchas de ustedes y muchos de ustedes han visto gente que usa un zapato con un tacón más alto que otro, es ocasionado mucha de las veces por este diagnóstico que no fue un diagnóstico oportuno.

En México el 2 por ciento de la población puede llegar a tener este padecimiento. Pero además, un 1.5 por cada mil recién nacidos, y principalmente las niñas, pueden padecer esta luxación congénita de cadera.

En la Comisión fijamos una postura, la cual agradezco, como siempre, a los 30 miembros de la Comisión porque después de darle cifras que entre 2013 a 2023 se prevé que aproximadamente 100 mil niñas y niños sufrirán este padecimiento si no lo detectamos a tiempo.

Así es que, diputadas y diputados, aprobamos y consideramos que el apoyo para esta minuta del Senado, el ultrasonido en esta minuta es indispensable para la detección oportuna. Pero antes del ultrasonido una simple radiografía a tiempo puede evitar que este niño o esta niña tengan una vida saludable y productiva en nuestro querido país.

Así es que les pido el voto a favor para que esta minuta del Senado, a favor de nuestras niñas y de nuestros niños mexicanos sea una realidad y no tengamos esta luxación congénita de cadera en más niñas, en más mexicanas que sufren bastante en una edad adulta.

El siguiente dictamen, si es una iniciativa, y quiero hablar sobre el proyecto de decreto donde se reforma, principalmente, vamos a hablar sobre los pre internos de pregrado, los internos, los residentes y los pasantes de medicina. Es un tema muy dolido por nuestros estudiantes de medicina, pero además, también nosotros hemos visto que al diputado, el cual celebro, el diputado José Bernardo Quezada hubiera presentado el que nuestros pasantes, nuestros internos y los residentes puedan tener realmente un estudio de calidad, de calidez, pero más que nada, que sean respetados los horarios. Que se respeten esas jornadas que nuestros médicos no pueden cubrir.

Los que somos médicos y hemos pasado por estos ciclos de nuestras vidas, que por cierto, son de los mejores ciclos de nuestras vidas como médicos. Pero las jornadas médicas, las guardias médicas que tienen los residentes, los internos y los pasantes son muy extensas. Hay guardias de 36 horas y solamente descansan 12.

Pero además de eso, hay hospitales donde se les turna a las guardias de castigo y el único fundamento es que si a ellos los trataron mal, por qué ellos no van a tratar mal a sus pasantes, a sus internos o a sus preinternos.

Diputadas y diputados, nuestros médicos no pueden seguir sufriendo un acoso por el tema del horario. Nuestros internos también se cansan, nuestros pasantes necesitan de mayores garantías. Hay pasantes que van a lugares muy alejados, a lugares donde hemos visto casos de médicos a los que les han quitado la vida; donde hemos visto que médicos pasantes han sido acosados, han sido presionados y no les queda otra más que retirarse del lugar.

Las guardias que tienen nuestros residentes en los hospitales imagínense ustedes después de 36 horas de arduo trabajo seguir dando consulta y una buena atención. Hay casos de muchos médicos pasantes internos y residentes donde se ha elevado el número de enfermedades mentales, donde hemos tenido médicos que han tenido una depresión y han estado hospitalizados en hospitales donde se les da la atención para que sigan después de la guardia atendiendo con una buena calidad y con calidez a todos nuestros mexicanos.

Repercute principalmente que estas guardias de 36 horas no pueden ser factibles para ningún médico, ninguna doctora. Es indispensable que salvaguardemos la integridad física y mental de nuestros pasantes de carrera de medicina, de nuestros internos y de nuestros residentes.

Ellos en un futuro serán médicos, serán adscritos y estarán al frente de un servicio y estarán al frente de un paciente. Necesitamos que la salud laboral del personal médico sea congruente con la capacidad física de toda la gente que labora más de 36 horas al día.

Es por eso que también les pido que nos sumemos a esta iniciativa a favor, porque el acto médico, diputadas y diputados, es un acto de buena fe. El acto médico no lo podemos criminalizar, como en muchos de los casos ha habido abogados o ha habido gente que se ha involucrado a hacer negocio con el acto médico.

Los médicos estudiamos para salvar vidas. Los médicos estudiamos para atender a las personas y salvaguardar la vida de los mexicanos. No queremos médicos como en otros países que son médicos nada más de estudios de gabinete, que son médicos que dan un diagnóstico con el resultado de una radiografía o de una tomografía. Necesitamos médicos como nos formaron a muchos. Necesitamos médicos clínicos. Necesitamos médicos que puedan tener cercanía con sus pacientes. Necesitamos médicos que toquen, palpen, ausculten y esa historia clínica sea completa.

Por eso yo les pido que, junto a la Comisión de Salud, votemos a favor de los médicos, a favor de los futuros médicos que el día de hoy son internos, a favor de los próximos médicos especialistas que son nuestros residentes, así como nuestros pasantes votemos a favor y consideremos que la propia norma y la propia Secretaría de Salud, así como nuestras instituciones, el IMSS y el ISSSTE, salvaguarde, apoye, pero más que nada, proteja y le dé salud a nuestra gente, que le da la atención a tantos y a tantas mexicanas.

Los pasantes, los internos y los residentes les estarán muy agradecidos por votar a favor esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Elías Íñiguez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, para los dos dictámenes, las siguientes diputadas y diputados quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la tribuna la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia, compañeras, compañeros legisladores y medios que el día de hoy nos acompañan. En Encuentro Social reconocemos la necesidad de contar con un sistema nacional de salud robusto, eficiente, de rostro humano y con un marco jurídico en permanente actualización para ofrecer respuestas a 120 millones de mexicanos.

Hoy tenemos en nuestras manos, dos dictámenes que resuelven por una parte el injusto desgaste de los estudiantes de medicina, prestadores de servicio social, y por otra las deficiencias en el diagnóstico oportuno de la displasia de cadera en recién nacidos y niños de hasta cinco años de edad.

Por cuanto al servicio social, de acuerdo con la OCDE, si bien la oferta de trabajadores de la salud en México se ha incrementado en los últimos años pasando de 1.6 médicos por cada mil habitantes en el año 2000 a 2.2 médicos por cada mil habitantes en el año 2012, todavía se encuentra por debajo de los estándares de los países pertenecientes a esta organización, cuyo promedio es de 3.2 médicos.

México se encuentra rezagado además en la formación de estos profesionistas, y uno de los múltiples problemas para el egreso de los estudiantes es el trato al que son sometidos durante su servicio social, destacando prolongadas guardias médicas en este sistema frecuente que, al sistema de guardias de hasta 36 horas continuas, repercuta de manera negativa en su salud física, mental y emocional.

En cuanto al dictamen de la minuta para incluir en la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna el diagnóstico oportuno de displasia de cadera a través de exámenes clínicos que van desde la primera semana de nacimiento hasta los 12 meses de edad, así como la atención temprana cuando ya ha sido diagnosticada durante el crecimiento de menores de cinco años de edad, consideramos que se trata de una asignatura pendiente que la sociedad demandaba hace mucho tiempo.

La displasia supone anormalidades anatómicas que afectan la articulación de coxis con el fémur de los infantes originada por afectaciones de la cadera durante los periodos embriológicos fetal o infantil.

Hoy día cuatro de cada mil nacimientos en México presenta estas alteraciones y de acuerdo con cifras del INEGI existen 480 mil mexicanos con este padecimiento. Especialmente en zonas rurales y de alta marginación se tienen pocas posibilidades de detener oportunamente este diagnóstico para lo cual puede bastar con la realización de un ultrasonido.

Quienes padecen secuelas de displasia de cadera, constituye un grupo vulnerable que puede padecer diferentes formas de discriminación, lo que afecta la salud y cohesión social de México.

De este modo, tanto proteger la integridad de los médicos que habrán de dar atención a las generaciones futuras de mexicanos como el facilitar la detección oportuna de un padecimiento que merece mayor atención de legisladores y población en general, se considera de alta prioridad.

En mérito de lo antes expuesto y en tanto se trata de dos dictámenes que fortalecen al Sistema Nacional de Salud, en pro de la sociedad, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, votaremos a favor. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Perea. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes. Con el permiso de la presidenta. Y si me lo periten, desde aquí enviar un cordial saludo a toda la comunidad normalista, en especial a la Normal de Colima Lisenco que hoy está teniendo un evento excelente ahí en la capital del estado, y a los estudiantes de medicina de la Universidad de Colima, creo que esto tiene que ver también con ellos.

Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para referirme al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud, dictamen que en Nueva Alianza votaremos a favor al ser resultado de una preocupación planteada por medio de una iniciativa de nuestro grupo parlamentario.

El servicio social tiene como propósito vincular al estudiante con su entorno, así como retribuir a la sociedad en forma de acción social, los beneficios que tienen los estudiantes y que ellos recibieron durante su formación.

En nuestro país el sistema de guardias para los alumnos que realizan internado médico, prácticas y/o servicio social, es muy variada, llegando a alcanzar extenuantes jornadas de hasta 36 horas. Cabe mencionar que de ahí la necesidad de aprobar este dictamen para establecer en la ley que en la presentación del servicio social se respeten los ciclos de descanso de los pasantes, salvaguardando su integridad física y también la mental, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención médica.

Por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, es un importante sector de pasantes, quedó fuera de los lineamientos internacionales sobre el tiempo libre como un derecho del trabajador. Las cifras revelan que al 34.4 por ciento no se le respetaron los días para descansar, en 12.6 por ciento de los casos no se acataron los períodos vacacionales que marca el Reglamento del Servicio Social de la Facultad médica de la UNAM, mientras que un 27.9 por ciento no pudo elegir libremente sus períodos vacacionales.

Todo ello aunado a las condiciones de la comunidad o del centro de trabajo pueden provocar el llamado síndrome de burnout, que se caracteriza por fatiga, frustración, cansancio emocional, pero además la desesperación.

Compañeras y compañeros, las largas jornadas de guardia ponen en riesgo la salud de los profesionales, pero también la seguridad de los pacientes, ya que se han demostrado que el cansancio aumenta la posibilidad de errores técnicos, asistenciales y en la interpretación de los propios resultados médicos.

Es momento de propiciar mecanismos que permitan a los pasantes de las áreas médicas cumplir su servicio social en ambientes laborales que privilegien su integridad física y su integridad mental, y de esta manera garantizar que puedan proporcionar una adecuada atención médica a toda la ciudadanía.

En lo que respecta al segundo dictamen, la displasia de cadera es una anomalía congénita debido a un desarrollo extraño de la cadera durante el embarazo, aunque habitualmente es diagnosticada en el nacimiento, hay casos en los que los síntomas pueden no percibirse hasta después del mismo.

Se estima que nuestro país, aproximadamente el 2 por ciento de la población, puede llegar a presentar este problema, el cual se cataloga bajo el diagnóstico de congénita de cadera.

Si la displasia de cadera se detecta en los primeros meses de vida, casi siempre puede tratarse con éxito, por medio de un dispositivo ortopédico. Por ello, los controles periódicos son fundamentales para un diagnóstico oportuno que permita iniciar el tratamiento antes de que el niño empiece a dar esos primeros pasos.

En Nueva Alianza sabemos que el desarrollo sano de la infancia es crucial para el bienestar de cualquier sociedad. Por ende, de manera permanente, impulsamos acciones encaminadas a garantizar la salud y crecimiento del desarrollo de las niñas y los niños.

En ese sentido, celebramos y apoyamos este dictamen, a fin de establecer en las disposiciones que regulan la protección materno-infantil, el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera.

Con ello se aborda de manera integral el problema, pues al detectarse oportunamente en nuestros menores pueden ser tratadas y tratados con mayor eficacia, rapidez y efectividad, evitándoles secuelas que podrían cambiar su vida. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pinto. Damos la bienvenida a jóvenes del Consejo Estudiantil del Instituto Tecnológico de Celaya, invitados por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval.

De igual manera saludamos la presencia de alumnos de la Escuela Primaria René Avilés Rojas, invitados por el diputado Raymundo Martínez Vite. Asimismo damos la bienvenida a estudiantes de licenciatura del Centro Interamericano del Valle de Tehuacán, invitados por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Con el permiso de la Presidencia y de esta honorable Mesa Directiva. Me permito participar con ustedes cuál es la oportunidad, la gran oportunidad de la aprobación de estos dos dictámenes para la salud del pueblo de México.

En Movimiento Ciudadano estamos conscientes que en salud no existe oportunidad de regatear absolutamente nada, que la salud de los mexicanos es básica y la protección de los infantes es primordial para que en el futuro cada uno de esos mexicanos tengan la oportunidad de gozar de un perfecto estado de salud.

Conocedores de esta problemática de salud pública nos referiremos personalmente a la luxación congénita de cadera, que hoy nos ocupa este dictamen para poder implementar técnicas y prácticas que permitan detectar oportunamente este mal que aqueja a muchos infantes mexicanos.

Esta enfermedad conocida como luxación congénita de cadera comprende esas deformidades o anomalías en la articulación y que genera esa displasia, esa mala formación y desarrollo que le impide a los niños, a los adolescentes y en muchas ocasiones hasta llegar a la edad adulta, la funcionalidad correcta en la deambulación o en las posturas.

El promovente de esta iniciativa menciona que el 2 por ciento de la población puede llegar a tener este padecimiento y que lamentablemente si no se detecta genera gran afectación. Esto significa que si de 2013 a 2023, según las estadísticas de la Conapo, tendríamos nosotros 24 millones de habitantes más y 100 mil de estos habitantes tendrían ese grave problema en su cadera.

Por ello es bienvenida y vamos a favor de la aprobación, donde se establezca que las disposiciones regularán la protección materno-infantil y la promoción de la salud en el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través de la implementación de exámenes clínicos en las primeras semanas del nacimiento, en el primer mes o en los primeros dos a cuatro años de vida, y seis a nueve meses de edad, así como la implementación del ultrasonido como medio de diagnóstico oportuno y veraz, y la radiografía.

También estamos a favor de esa justicia que los que están en la formación del área médica están demandando ante las condiciones tan graves que tienen de ir en aras de su formación, generando guardias tan extenuantes, tan demandantes que les impide el perfecto aprovechamiento y el desarrollo de sus habilidades y destrezas, pues en estos casos nosotros nos encontramos que existen médicos en formación que hacen guardias que van hasta de 36 horas.

¿Quién, qué humano, quién de nosotros podría soportar semejante carga horaria, y mucho menos atendiendo y generando actividades relacionadas con la salud, con el desarrollo de prácticas médicas? Por eso celebramos la oportunidad de la modificación a este artículo 87, para que nunca más se vuelva a comprometer la integridad de la salud de esos médicos en formación con jornadas extenuantes, pues no sería nada propio ni nada probo que quienes están en formación se encuentren en capacidad de sufrir un riesgo o de generar una afectación a los que están a su cuidado.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, siempre apoyando las buenas prácticas y los compromisos que esta Cámara tiene para con el pueblo de México, se pronuncia a favor de estas dos iniciativas, que vienen a redundar en la integridad de los infantes para su desarrollo futuro y en la seguridad de la salud y de la oportuna restricción de horarios extenuantes para los médicos en formación. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez Nachis. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Compañeros, compañeras, diputados y diputadas, no cambiemos a la salud por la riqueza ni la libertad por el poder.

Con la venia de la Presidencia, cada año nacen en México miles de niños con deformaciones en la cadera, en el hueso ilíaco y en el fémur. Los médicos dictaminan esta deformidad como displasia en el desarrollo de la cadera.

Las alteraciones en los huesos de la cadera provocan desviación de la columna, acortamiento de la pierna y deformaciones en las rodillas. Además, de producir dolor y pérdida de movilidad.

La displasia del desarrollo de la cadera es una enfermedad que puede desarrollarse en el periodo prenatal o posterior al nacimiento. Entre los principales factores que se predisponen en la enfermedad se encuentra un desarrollo fetal estreñido o estrecho, en una posición no adecuada fetal.

Los niños con antecedentes en sus familiares directos son más propensos a padecer esta enfermedad. Las alteraciones en la cadera convierten a quien la padece en los discapacitados.

Quienes enfrentan esta enfermedad son rechazados en las escuelas, en las actividades deportivas y laborales, son estigmatizados en apodos insultantes, sufren discriminación en la vida cotidiana y marginación social. Adicionalmente, el 60 por ciento de los discapacitados se encuentran entre las personas que padecen en pobreza extrema.

Cualquier retardo en el diagnóstico hará más difícil el tratamiento y provocará peores resultados. A los seis meses puede tener alteraciones patológicas infactibles en el recién nacido.

Con la finalidad de lograr la detención y tratamiento precoz de este padecimiento, es conveniente la aplicación en un estudio radiológico a los niños en las primeras semanas después del nacimiento.

Adicionalmente es conveniente señalar que actualmente la mayoría de los hospitales de primer nivel digitalizan sus archivos radiológicos. Es decir, las imágenes se archivan en forma digitales, sin la necesidad de imprimir el estudio radiológico, lo que abaratará en un gran porcentaje del estudio.

Los diputados de Morena estamos de acuerdo en el dictamen en el que se establece el diagnóstico oportuno y atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera, por lo que votaremos a favor.

En México, la experiencia del servicio social resulta crucial en la formación profesional. Durante el servicio social, los pasantes integran y aplican los conocimientos adquiridos en los años previos de su formación y es en el inicio del ejercicio de la práctica médica profesional en las instituciones sanitarias del país, en beneficio de la sociedad, aunque el estatus de los estudiantes es becario durante un año, se convierten en responsables de los pacientes asignados en las labores médicas, preventivas y curativas.

En la práctica adquieren deberes y obligaciones de médicos generales como responsables de los consultorios, aunque en condiciones laborables precarias. Los pasantes enfrentan una realidad laboral que se hace confusa desde la llegada al Centro de Salud, mientras que sus expectativas es contar con el apoyo decidido del personal sanitario, la mayoría reporta que no recibieron explicaciones por parte de los médicos acerca de las funciones que deberían realizar.

La falta de la comunicación caracteriza la relación entre los pasantes y los médicos de los centros de salud. En cuanto a la carga de trabajo se espera que el entusiasmo y el deseo de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, dispongan a los pasantes a realizar un gran número de acciones preventivas y curativas. Sin embargo, se enfrentan a una sobrecarga de trabajo y a la falta de apoyo de las instituciones educativas y de salud.

Uno de cada cuatro médicos que atiende a la población mexicana en el sector público es un pasante que realiza el servicio social. Sin embargo, no son trabajadores del pleno de las instituciones públicas de salud, por lo que carecen de una relación contractual en donde se plasmen los derechos y las obligaciones, a pesar de su calidad becaria no les exime de las obligaciones y responsabilidades que como médicos generales tienen en los centros de salud.

Los diputados de Morena coincidimos en que la prestación del servicio social no se debe comprometer a la integridad física y mental de los prestadores, toda vez que ellos dependen de la atención y la calidad de la prestación de los servicios médicos, por lo que votaremos a favor del dictamen.

Por lo que la salud es primero para todos los mexicanos, Morena votará a favor de ambos dictámenes. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Roberto Guzmán. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, hasta por cinco minutos.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes. Gracias. Le agradezco a la Presidencia el uso de la voz. Una vez más comparezco ante esta tribuna para refrendar mi compromiso y de mi partido para sumar esfuerzos que contribuyan a garantizar el acceso efectivo a la salud como una prioridad para el Estado, porque invertir en salud es invertir en un mejor futuro.

En esta ocasión me referiré a dos dictámenes. El primero de ellos tiene como objetivo generar acciones para el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera. De acuerdo con el Instituto Internacional de la Displasia de Cadera, aproximadamente 3 de cada mil bebés requerirán tratamiento por inestabilidad en la cadera.

En una proporción de 5 a 1 la displasia de cadera es más frecuente en las niñas que en los niños. Además, el riesgo puede aumentar hasta cuatro veces si la posición del bebé en el vientre de la madre es pélvica.

En tanto que 1 de cada 10 recién nacidos tendrán algún grado de inestabilidad de cadera si uno de sus padres o uno de sus hermanos la padecieron.

Los síntomas de esta enfermedad a una temprana edad se consideran silenciosos. Lo que significa que normalmente el paciente no siente dolor hasta una etapa ya muy tardía, momento en el que ya se pudo haber generado limitación en su movilidad. Y en el peor de los casos, entre un 20 y un 40 por ciento desarrollarán una osteoartrosis, que probablemente podría desencadenar en una cirugía.

Además, las estadísticas muestran que uno de cada 30 adultos, jóvenes mayores de 20 años de edad, requerirán de una prótesis de cadera por diagnóstico no oportuno.

En virtud de lo anterior, la trascendencia del dictamen que hoy votaremos radica en que al diagnosticarse la displasia de cadera dentro de los primeros meses de vida significa que el éxito del tratamiento se haga hasta de un 94 por ciento, pudiendo el paciente desarrollar una cadera de características normales.

En el segundo dictamen que estamos discutiendo hoy lo que buscamos es salvaguardar la estabilidad de los profesionales de la salud durante su proceso de formación. Lo que se pretende con ello es disminuir el índice de deserciones a causa de malas experiencias durante sus prácticas profesionales o durante su servicio social.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, de un total de 114 mil estudiantes que se inscribieron a la carrera de medicina para el ciclo escolar 2013-2014 solo egresaron 14 mil. Es decir, por cada 8 alumnos que iniciaron el ciclo escolar únicamente uno egresó con éxito. Además, como ya se mencionó en esta tribuna, México sigue estando muy por debajo del número de médicos que debemos tener por cada mil habitantes.

Según la OCDE, deberíamos tener 3.2 médicos por cada mil habitantes y en México tenemos únicamente 2.2 médicos. Estos motivos son por los cuales los estudiantes de la carrera de medicina no logran la conclusión de su profesión. Van desde razones económicas, culturales o sociales, hasta el trato que reciben durante su periodo de internado o sus prácticas profesionales en las diferentes instituciones de salud de nuestro país.

En México, en el sistema de guardias que realizan los alumnos durante su internado, las jornadas suelen ser de hasta 36 horas continuas, lo cual contraviene a la normativa que señala que entre semana la jornada de prácticas clínicas complementarias no debe ser mayor a 12 horas. Están teniendo prácticas hasta 3 veces más de lo que la norma les indica.

Lo anterior afecta directamente el bienestar físico y emocional de los estudiantes, mermando su capacidad de aprendizaje y generándoles con ello también múltiples problemas, tanto físicos como mentales.

Está documentado que someter a los estudiantes a largas jornadas de trabajo sin descanso genera altos índices de errores, considerados como graves en el cuidado de sus pacientes, llegando a errar hasta en promedio de cinco veces en los diagnósticos. Esto por estar cansados por los excesos de horas que les ponen en sus internados.

Por todo lo expuesto, el Partido Verde votará a favor de los dos dictámenes, ya que ambos contribuyen a consolidar acciones de protección, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades en favor de todas y de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Sandoval. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, la diputada Evelyn Parra Álvarez.

La diputada Evelyn Parra Álvarez: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. El día de hoy me presento ante ustedes en esta tribuna, para exponer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, para hablarles acerca de dos temas importantes para nuestra sociedad.

Por una parte quiero hablar a favor de los médicos del país, ya que las condiciones actuales en las que tienen que desarrollar su profesión no son las más adecuadas ni las más óptimas. También vengo a hablar a favor del interés superior de los niños y las niñas, porque lo que debemos buscar es dar la protección posible, desde su más tierna edad para que puedan acceder a una vida plena, lo que no sucedería si presentaran una alteración tan grave como es la displasia de cadera.

En este orden de ideas tenemos que los médicos durante su formación, así como es durante el servicio social, el internado médico, las prácticas profesionales, son sometidos a jornadas verdaderamente extenuantes y muy excesivas, ya que deben cumplir, no solamente con sus turnos ordinarios sino también con esas guardias, que si bien es cierto son necesarias, dada la escasez de personal y el número de pacientes que debe de atender el sistema público de salud mexicano, ello implica un desgaste físico, mental y emocional y a todos estos estudiantes de medicina y los practicantes, inclusive puede orillarlos a sufrir un síndrome conocido como el estrés laboral, lo cual se ha visto muchas veces en que reduce completamente la capacidad de atención sobre sus pacientes, lo cual también los ha llevado a equivocarse algunas veces en atender y dar el mejor servicio para ellos.

El estrés laboral deriva de sensaciones como irritabilidad, parecer irritables, el mal humor, así como indiferencia hacia los clientes o usuarios, inclusive se pierde el interés hacia los compañeros, hacia sus estudios y se puede perder cualquier atención en el trabajo.

Estudios internacionales como los practicados por la prestigiosa universidad de Harvard, han demostrado que los residentes que han durado en su turno entre 20 y 30 horas y en el caso de nuestro país hasta 36 horas continuas, cometen en promedio 36 por ciento más errores considerados graves y dieron un diagnóstico equivocado en un porcentaje de cinco a uno, comparado contra quienes solo laboraran 16 horas.

Entonces, compañeros diputadas y diputados, me permito preguntarles ¿podemos permitir que se ponga en riesgo la salud e integridad de los pacientes por el agotamiento físico y mental de sus doctores?

El Grupo Parlamentario del PRD considera que no, ya que el derecho humano a la salud debe iniciar precisamente con un tratamiento adecuado, preciso y que sea proporcionado por el mejor personal posible, pero también que se encuentre en pleno uso de sus capacidades, lo cual solo se podrá logar si obtienen el descanso apropiado que le permita recuperar su vigor y su entereza, lo que les hará poner más atención a las necesidades de todos sus pacientes.

Ahora bien, por otro lado tenemos el problema de la displasia de cadera que engloba alteraciones en la cabeza femoral y el acetábulo que es donde encaja la pelvis, por lo que una detección oportuna permitirá corregir más fácilmente el problema y dar una mejor calidad de vida a quien lo padece y en el futuro, lo que también implica un beneficio directo para el sistema de salud del país.

Se ha determinado que si alguna persona tiene antecedentes familiares, tiene entre un 10 a 25 por ciento de posibilidades de padecerla, así como existe la prevalencia en mujeres de tres a ocho veces mayor que en los hombres. Esta situación por supuesto se agrava en zonas rurales donde la marginación y la pobreza hacen casi imposible que sea tratado de manera eficaz.

Con la reforma propuesta se busca ampliar la protección materno-infantil mediante la inclusión y establecimiento como política pública de salud la detección oportuna y temprana de este terrible mal, así como tomar las medidas necesarias para su tratamiento, contribuyendo a evitar una posterior discriminación en la vida adulta, como se ha observado en muchas ocasiones.

Es por eso que pido, con base en el interés superior de la niñez, se haga realidad el acceso a una vida digna y el derecho humano a la salud de aquellos que lo padecen aprobando la iniciativa que se propone y tomando en cuenta que si el tratamiento se realiza durante los primeros tres meses de vida, la evolución suele ser mucho mejor y desarrollando una cadera normal sin deformidades residuales y sin secuelas.

Eso es lo que nosotros a través del Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de estos dos dictámenes por el bienestar de los niños y por supuesto también por las exigencias de los estudiantes médicos de todo el país. Saludos también a los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, mi alma máter. Gracias, es cuanto, señor diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Parra Álvarez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta Presidencia saluda a alumnos integrantes de la escuela primaria Vicente Guerrero, del municipio de Abasolo, Guanajuato, junto con su maestra Anita Cervantes Trigueros, invitados por la diputada Bárbara Botello. Igualmente saludamos a estudiantes de derecho de la Universidad Abierta y a Distancia, invitados por el diputado Federico Döring Casar, y a alumnos de la FES Aragón, de la carrera de derecho, invitados por el diputado Ángel II Alanís Pedraza. Bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con su venia, presidente; compañeras compañeros diputados, el día de hoy la Comisión de Salud nos presenta un par de dictámenes importantes. El primero de ellos busca que la prestación del servicio social de los becarios en medicina se realice en condiciones adecuadas, que respete los ciclos de descanso de los pasantes para salvaguardar su integridad física, mental, y con la finalidad de mejorar la calidad de atención médica que prestan.

Con esta propuesta se busca atender un añejo problema que enfrentan los internos, pasantes y residentes de las profesiones de la salud al servicio social, particularmente al someterlos a largas y extenuantes jornadas de actividad, lo cual los expone a altos niveles de fatiga o frustración, así como a riesgos innecesarios que repercuten de manera negativa en la salud física, mental y emocional.

Ya se ha señalado que realizar esas actividades con guardias de 36 horas o más, y aún con guardias de castigo que se acostumbra en ciertos hospitales, genera estrés, depresión y ansiedad, situación que repercute en la calidad y precisión de las actividades que se realizan.

En la etapa de adiestramiento se debe adquirir conciencia de su nivel educacional que reafirme sus conocimientos y se replantee la relación que el médico tiene con los servicios de salud, con la comunidad y con los demás miembros del equipo de salud. Por ello es necesario que esa vinculación con el entorno profesional se dé en condiciones adecuadas para alcanzar los objetivos de la formación.

Un internado, pasantía o residencia médica en condiciones dignas, permite consolidar las habilidades y destrezas adquiridas por el médico en el ámbito hospitalario, fortalece un ejercicio profesional de calidad, como se requiere.

Por su parte, el segundo dictamen a discusión se refiere a un problema de salud que afecta principalmente a los recién nacidos, la displasia de cadera. Esta es una dislocación de la articulación de la cadera que está presente al nacer, por ello su diagnóstico oportuno y atención primaria es imprescindible para el cuidado adecuado del recién nacido y en el control del niño sano, ya que puede conllevar a enfermedad articular degenerativa prematura, alternaciones en la marcha y persistencia de dolor.

De acuerdo con el Inegi, se estima que 3 a 4 de cada mil nacimientos en México, presenta alteraciones de cadera, lo que se traduce en 480 mil mexicanos con este padecimiento. La mayoría son casos de displasia en el desarrollo de la cadera.

De ahí la importancia del dictamen a nuestra consideración, dado que con el mismo se fortalecen las disposiciones de la Ley General de Salud para que dentro de la atención materno infantil se considere con carácter prioritario el diagnóstico oportuno y la atención primaria de la displasia en el desarrollo de la cadera a través de exámenes clínicos en la primer semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad, así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior del pelvis, entre el primero y cuarto mes de vida, sin olvidar que después de seis meses esta patología puede traer trastornos irreversibles.

Además establece que la Organización y Operación de los Servicios de Salud destinados a la atención materno infantil, se establecerán acciones de diagnóstico y atención temprana de la displasia en el desarrollo de cadera durante el crecimiento y desarrollo de los menores de cinco años.

El diagnóstico oportuno permite un tratamiento que en la mayoría de los casos consiste en la utilización de férulas de abducción con el que se obtienen buenos resultado; sin embargo, puede llegar a requerir tratamiento quirúrgico.

En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos que el fortalecimiento del derecho a la protección de la salud para todos, pero particularmente para niñas y niños, significa garantizarles un futuro pleno que les permita desplegar todas sus potencialidades y acceder en condiciones de igualdad a las oportunidades de desarrollo.

No son dos temas banales, amigos y amigas diputados, luchemos porque el médico tenga un trato digno y porque nuestras niñas tengan un extraordinario desarrollo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado López Rodríguez. Tiene el uso de la tribuna la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Muchísimas gracias. Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Compañeros de esta honorable asamblea, hoy me presento ante esta tribuna para hacer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en estos dos dictámenes sumamente importantes en el área de salud.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que la promoción de la salud es una piedra angular de la atención primaria y una función básica de las políticas públicas encaminadas a lograr una mejor calidad de vida.

En el PRI estamos plenamente convencidos que la prioridad en salud es indispensable para lograr un pleno desarrollo de todos los mexicanos. Estamos muy comprometidos con la salud pública de todos nuestros representados, y especialmente con nuestros niños y jóvenes, considerando prioritaria la protección de la salud en la niñez mediante acciones legislativas que garanticen un mayor bienestar.

En el pasado se privilegió la atención médica sobre la prevención de enfermedades. En el actual gobierno se ha marcado un rumbo diferente en el tema de salud, contando con acciones y campañas permanentes de protección, promoción y prevención como un elemento indispensable para el mejoramiento de la salud, dando prioridad a los sectores de la población más vulnerable.

Conscientes de que la salud en los primeros cinco años de vida representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, emocionales de cada niño y niña, las cuales son muy importantes para determinar su salud futura, su desempeño escolar y laboral e inclusive otras conductas sociales, ese es el motivo principal por el cual el día de hoy votaremos a favor de la propuesta que se somete a esta soberanía, en virtud de que estamos plenamente seguros de que se da un paso importante en la protección de uno de los principales activos que tiene este país: nuestros niños.

Convenidos de que incluir dentro de las disposiciones que regulan la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, el diagnóstico oportuno de la displasia de cadera, resultará de gran beneficio para el desarrollo de los menores. Es por eso que hoy y como siempre, los diputados del PRI votaremos a favor de la salud, de la vida y de la niñez.

En el segundo dictamen que hoy se somete a votación no podemos pasar por alto el gran valor e importancia que tiene para los diputados del PRI la juventud mexicana, particularmente los jóvenes estudiantes, quienes día a día luchan y se esfuerzan por convertirse en ciudadanos de bien, hombres y mujeres productivos para esta sociedad que los necesita y reclama mucho.

Hoy no podemos dejar de reconocer la labor tan importante de los profesionales de la salud, siendo la medicina una actividad de gran nobleza, la cual requiere para su aprendizaje grandes esfuerzos, dedicación, sacrificios. Se necesita a ciudadanos entregados y comprometidos al bienestar y cuidado de sus semejantes, haciendo esto con grandes características, particularmente entregados con amor y con muchísima pasión. Nuestro reconocimiento hoy para todos los médicos de este importante país.

En México se ha incrementado el número de dichos profesionales, sin embargo tristemente esta cifra sigue siendo inferior al promedio de otros países. Trabajar en facilitar y mejorar las condiciones de los estudiantes en el área de medicina es un compromiso de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

En este sentido no podemos dejar de mencionar que diversos factores influyen en dificultar el egreso de los estudiantes de las áreas de medicina, siendo el de mayor trascendencia el de sistema de guardias médicas, las cuales en ocasiones llegan a ser mayores de 36 horas continuas, un contraste nada parecido a la jornada laboral máxima en nuestro país, de 12 horas, afectando la salud física y mental de los estudiantes y por ende se ve afectado el cuidado de sus pacientes.

Como diputados priistas siempre velaremos por la protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que garantizar el acceso a la calidad, al derecho, a la salud, está consagrado en nuestra Constitución Política y eso es nuestra prioridad.

Tenemos que privilegiar un cuidado y atención médica de calidad, así como la salud de los profesionales que dedican su vida a la medicina. Resulta prioritario realizar acciones que abonen a dicho fin. Es por eso que votando a favor de la presente propuesta, el Grupo Parlamentario del PRI no solo está protegiendo los descansos y la reducción de la jornada laboral de los alumnos de medicina durante la prestación de su servicio social, estamos protegiendo su integridad física, su integridad mental, mejorando así la calidad de vida y la atención médica de los pacientes a su cargo.

La salud, compañeros, es nuestra riqueza fundamental; si estamos y nos sentimos sanos, todo lo demás será posible. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Abdala. Tiene el uso de la tribuna, para hablar en pro de los dictámenes, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, presidente, compañeros, había un escritor escocés, Archibald Cronin, que era médico, que en sus novelas narraba la vida de esos profesionistas y sus vicisitudes.

Hay una novela, en particular, La Ciudadela, en la que al describir lo que un médico experimentaba en su ejercicio, en la Inglaterra de principios del siglo XX, incluyó un párrafo que para mí fue muy significativo. Decía Cronin, que un médico es un ser humano normal que tiene ciertos errores, vicios, virtudes, que va por la vida trabajando, tratando de hacer el bien, como todo mundo. Pero que a diferencia de otras actividades, la del médico lo lleva, en el momento más sorpresivo, en el momento más inesperado, a convertirse en héroe.

Efectivamente, amigos, un médico puede convertirse en héroe en cualquier momento, por curar, por atender, con salvar vidas, por consolar. Sin embargo, debo decirles que al margen de esta visión romántica de la medicina, que es válida y necesaria sin duda alguna, también hace falta para que los médicos sean héroes y traten bien a la gente condiciones materiales, instrumental, medicamentos, espacio, formación y, sobre todo, una disposición personal de habilidad y descanso para poder atender.

Es por eso que vengo a hablar en favor de los dos dictámenes que propone esta tarde la Comisión de Salud, pero en particular del dictamen que se refiere a mejorar las condiciones de los médicos en formación.

Los médicos en formación, tanto los de posgrado como los que están haciendo especialidad, son explotados por el sistema, trabajan jornadas larguísimas, cansadísimos, la gente puede ser mal atendido en virtud de esto.

Yo lo viví en carne propia y les platico no por hacerme la víctima, sino por ser testigo. Una vez cuando hacía mi especialidad de ginecología en el Hospital General de Occidente, que está en Zoquipan, en Zapopan, Jalisco, me dijeron mis jefes: hazte cargo tú, Macedonio, de los pacientes con indicación de cesárea. Y en un lapso de 14 horas hice 8 cesáreas, imagínense ustedes lo pudo haber pasado, no pasó nada si no, no estaría aquí, pero tanto yo, como el ayudante, el anestesiólogo y el pediatra habíamos ya trabajado durante más de 36 horas.

Es por eso que los invito a votar a favor, los invito a considerar a los médicos en formación, por dos razones fundamentales. En primer lugar, por justicia laboral, creo que nadie merece ser tratado de esa manera, y en segundo lugar, por el bien de los pacientes mexicanos.

No es posible que nuestra gente sea atendida por médicos, enfermeras y demás cansados, agotados, nerviosos, sin tanta disposición hacer bien las cosas o tanta posibilidad por tantas horas de trabajo.

Decía el fundador del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, que la salud del pueblo es la suprema ley, pues bien, hagamos, a través de esta legislación que estamos modificando nuestro voto a favor, que la salud del pueblo sea predominante en el trabajo de los médicos de México. Buenas tardes y gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Les recordamos a las diputadas y a los diputados que inmediatamente después de esta votación tenemos la votación del segundo dictamen que está a discusión.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 397 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado por 397 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia saluda a alumnos del séptimo cuatrimestre de la licenciatura en Derecho, en el Colegio de San Francisco, procedentes de San Francisco del Rincón, estado de Guanajuato. Invitados por la diputada Yulma Rocha Aguilar. Bienvenidos.

Igualmente, saludamos a maestras de educación básica del estado de Nuevo León. Invitadas por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

Esta Presidencia envía un saludo a las maestras del estado de Nuevo León, que nos visitan el día de hoy. Invitadas por la diputada Mirna Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El Secretario Diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación Electrónico. De viva voz.

La diputada Lilia Arminda García Escobar: (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Señor presidente, se emitieron 392 votos a favor, 0 abstenciones, 0 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona...

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): A favor, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Agréguese el voto de la diputada Erica Arrollo a favor, por tanto el dictamen es aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, suscrita por las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Se recibió del diputado Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

Se recibió de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o., y 3o., de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Se recibió del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo octavo Ter de los Principios y Derechos de los Usuarios de Espectáculos Públicos, y un artículo 76 Ter, a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

Se recibió del diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 Bis y noveno transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Se recibió de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Se recibió del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 48 52, 61 y 62, de la Ley de Aviación Civil. Túrnese a la Comisión de Transportes para dictamen.

Se recibió del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión para dictamen.

De la misma forma se recibió del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, y adiciona el artículo 162 Bis de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La diputada Yarith Tannos Cruz, va a presentar dos iniciativas en una sola intervención. También presentará iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud.

La diputada Yarith Tannos Cruz: Con su permiso, señor presidente. “Donde se encuentra el corazón de la juventud, reposa el espíritu del porvenir, pues éste es atrayente, animoso y vencedor”. Como bien escribiera Rubén Darío.

Donde se encuentra el espíritu de la juventud se sueña con los ojos abiertos, pero que con los pies bien plantados en el piso.

Hoy quiero dejar muy claro que los jóvenes no somos adultos en construcción, somos personas con necesidades y derechos que merecen ser reconocidos y expresarse,  y que México debe escucharlos. Representamos el 26 por ciento de la población del país de acuerdo al Consejo Nacional de la Población; hay 31 millones 768 mil 364 mujeres y hombres jóvenes entre 15 y 29 años. Para el 2021 llegaremos al máximo histórico, que se irá reduciendo al 20 por ciento de la población para 2050; sin embargo, pese a la indiscutible importancia que representamos para el país, no se le ha dado el valor y la importancia que merecemos.

Hoy el 47.1 por ciento de los jóvenes viven en pobreza, el 37.3 por ciento de los jóvenes no acceden a las escuelas. Uno de cada dos jóvenes entre 15 y 17 años van al bachillerato, menos del 30 por ciento de los jóvenes han cursado el nivel superior, y de plano 6 de cada 10no tienen empleo y 7 de cada 10 carecen de acceso a la seguridad social. Esa es la realidad que viven los jóvenes en nuestro país.

Sin embargo, hay un hombre visionario, como lo es Enrique Peña Nieto, que entiende bien que no somos solo un sector representativo, somos capacidad, los jóvenes somos creatividad e innovación, por ello le ha apostado a la juventud.

Entre el 2012 y el 2016 se amplió del 64 al 74 por ciento la cobertura para estudiar a nivel superior. Se disminuyó el 28 por ciento los homicidios de los jóvenes. Se incorporaron 6.2 millones de jóvenes al seguro de salud del IMSS. Además de que se inició con la vivienda joven.

Al ver este gran esfuerzo de Enrique Peña Nieto, los diputados, jóvenes del PRI, liderados por Christopher James, firmamos el compromiso de continuar con este esfuerzo de la mano del doctor César Camacho Quiroz.

El Grupo Parlamentario del PRI está convencido de que, aparte de que es nuestra obligación garantizar una mejor calidad de vida a nuestros jóvenes, garantizamos un mejor presente y un mejor futuro para nuestro país.

Por ello someto ante este pleno con toda humildad y con todo respeto la Ley General de Juventud, que tiene por objeto: reafirmar el reconocimiento de los derechos humanos de nuestros jóvenes, como el derecho a la vida, a la salud, al trabajo, a una vida libre de violencia, entre muchos otros.

También garantizar el pleno ejercicio, respeto y promoción a sus derechos; crear y regular el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud. Establecer los ejes rectores de la política nacional en materia de juventud; elaborar y coordinar las políticas públicas para que nuestros jóvenes potencialicen todas sus capacidades de una forma integral.

En suma, reconocer los derechos y robustecer las oportunidades para millones de jóvenes en nuestro país. Convencidos como bien dijera el célebre físico alemán, Karl Heisenberg, el mundo será lo que la juventud decida. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Tannos. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Y la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud se turna a la Comisión de Juventud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Sonido en la curul del diputado Arturo Santana Alfaro. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En virtud de que esta iniciativa tiene similitud con algunas que ha propuesto el Partido de la Revolución Democrática, y felicitar a la ponente, a la diputada Yarith Tannos por esta iniciativa de crear una ley y un ordenamiento exclusivamente para la protección de los jóvenes, preguntarle a la diputada Yarith Tannos si nos permite adherirnos y suscribir esta iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su venia. Está a su disposición en la mesa de la Secretaría para los trámites de firma correspondientes. Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Igualmente preguntarle a la diputada Yarith, ponente de este tema sobre la Ley Federal de la Juventud, de la cual las y los hidalguenses diputados federales estamos con ella, por supuesto que le solicitamos respetuosamente nos permita adherirnos a esta iniciativa, que la consideramos trascendente para la nación. Y felicitamos a toda la juventud priista representada en su voz, para que pudiéramos sumarnos varios a lo mismo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Moctezuma. Ya nos dio su autorización la diputada. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría. Sonido a la curul de la diputada Paola Félix. Adelante, diputada.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): Diputado presidente, también de la misma forma felicitar a la diputada Yarith, y también sumarme a esta importante y necesaria iniciativa. Felicidades, Yarith. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría, la iniciativa. ¿Nadie más?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra el diputado Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar dos iniciativas en una sola intervención. La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley General de Educación.

La segunda iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adiciona el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, hasta por siete minutos.

El diputado Ulises Ramírez Núñez: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Estimados compañeros legisladores, muy buenas tardes a todos. La primera iniciativa propone facultar a la Profeco para que coordine los trabajos de verificación de la calidad de las gasolinas y el diésel, por lo que se propone reformar el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adicionar un segundo párrafo al artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos.

Recordemos que la reforma energética de 2013, creó un nuevo andamiaje legal para aprovechar los recursos naturales del país, además para regular las actividades relacionadas con el sector energético. Sin embargo, en Acción Nacional debemos señalar que la trasparencia con el que se ha conducido la presente administración en lo relativo a la calidad de los petrolíferos importados deja mucho que desear.

La Auditoría Superior de la Federación señaló a más de la mitad de la gasolina que Pemex importó, no se le realizó ninguna prueba de calidad, lo que abre una ventana a la especulación, si en este momento se está importando gasolina de pésima calidad.

Esta situación exhibe posibles actos de corrupción en Pemex, o peor aún, demuestra incapacidad por parte de las autoridades reguladoras para verificar la calidad de los petrolíferos que ingresan al país. Asimismo existe la posibilidad de que este tipo de gasolina haya contribuido a las contingencias ambientales ocurridas en el primer semestre del año y que la mala calidad de las gasolinas estén afectando en forma irreparable la salud de los mexicanos.

Si bien es cierto que la Ley de Hidrocarburos faculta a la Comisión Reguladora de Energía, para verificar el cumplimiento de la calidad de la gasolina y del diésel, también es cierto que al revisar los informes anuales de la CRE y de la Secretaría de Energía, no hay registro de una sola visita de verificación antes de 2015, y en el cuarto informe de la Sener sólo se enuncia la realización de 19 visitas a instalaciones de petrolíferos, sin que se den mayores detalles al respecto.

A partir de lo anterior, resulta alarmante y verdaderamente preocupante que las autoridades encargadas de la verificación del cumplimiento de la calidad no estén cumpliendo con sus obligaciones y la ciudadanía sea la más afectada por la contaminación.

Ante este escenario propongo, a nombre de Acción Nacional, que la Procuraduría Federal del Consumidor encabece las tareas de verificación de la calidad de la gasolina y el diésel, tomando en cuenta que desde hace varios años despliega un importante esfuerzo al verificar que las gasolineras entreguen litros de a litro y aplicar las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan.

La situación económica que vive nuestro país exige hacer un uso más eficiente de los recursos y si la Profeco ya cuenta con el personal perfectamente capacitado para realizar verificaciones a las gasolineras, Acción Nacional propone que se aproveche esa inversión y capital humano para que sea la Profeco la que encabece las tareas de verificación de la calidad de los petrolíferos, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía, y con ello asegurarle a la sociedad que lo que consume cumple con la ley.

La segunda iniciativa que someto a consideración tiene que ver con la promoción de la competencia económica en las entidades federativas. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los consumidores mexicanos gastan hasta 30 por ciento más en mercados con problemas de competencia, y la propia Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Comisión Federal de Competencia Económica han reconocido que sólo el 1 por ciento de la población mexicana sabe quién es la autoridad que promueve la competencia entre las empresas.

Esto pone de manifiesto el distanciamiento e imperceptible conocimiento de la sociedad respecto al trabajo que realiza la autoridad regulatoria en beneficio de la economía familiar.

El gran objetivo de esta iniciativa es llevar a todos los rincones del país el conocimiento básico de las bondades de vivir en competencia. Lo que Acción Nacional propone es alargar el brazo de la Cofece para que estos conceptos no sean exclusivos de unos cuantos, ni que se impartan en forma esporádica en las entidades federativas.

Acción Nacional ha reiterado que para que México crezca debemos impulsar la competitividad.

La Comisión Federal de Competencia Económica juega un papel fundamental en la promoción de la cultura de la competencia. Es responsabilidad de la Comisión fomentar la comprensión del daño que causan los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Aunque merece reconocimiento la labor que la Cofece realiza actualmente, todavía queda mucho por hacer.

Particularmente en las entidades federativas, el reto consiste en que coordinación con las secretarías de Estado se complemente el quehacer de las autoridades estatales para que incluyan en sus planes de trabajo la promoción permanente de los principios de la competencia económica.

Con esta medida podemos empoderar a la ciudadanía para que pueda identificar una práctica dañina que afecte el funcionamiento de un mercado y sepa que existe una autoridad reguladora que podrá intervenir.

Por esta razón se propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para responsabilizar a las secretarías de Economía, de Energía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Turismo a promover la competencia económica.

Por otra parte, se busca que la Secretaría de Educación Pública también lleve a cabo la promoción de los principios de competencia, con la finalidad de acercar los conceptos básicos de competencia económica a los niños y a la juventud del país.

Finalmente, se propone reformar la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa para incluir dentro de los objetivos de esta ley la promoción de los principios de competencia económica y de esa forma garantizar que los emprendedores de nuevos negocios y aquellos que buscan la consolidación de sus empresas cuenten con capacitación permanente en esta materia.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional siempre hemos trabajado para tener un México moderno, competitivo, generador de desarrollo.

Las dos iniciativas presentadas son propuestas concretas para alcanzar este objetivo. Por todo lo anterior, espero contar con el respaldo de todos ustedes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Ulises Ramírez Núñez. La primera iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Ley General de Educación, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Economía, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y adiciona el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos, se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Energía, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputados Francisco Martínez Neri, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva y por el de la voz. Adelante.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores y legisladoras, la propuesta que el día de hoy presento ante ustedes es una reforma constitucional para modificar los artículos 74 y 78, artículo 89 en su fracción XVII, que tiene como finalidad conformar gobiernos de coalición.

Nuestro sistema mexicano ha evolucionado mucho, debemos reconocer que ya desde el año 1997 las elecciones en el Estado mexicano son muy parejas y todas las fuerzas políticas de una manera u otra representan una alta competitividad. En consecuencia, el que gana las elecciones o forma parte del Congreso de la Unión no tiene, en su caso, la mayoría absoluta y en esas mismas condiciones difícilmente tiene la legitimación que requiere tener el control de manera clara de la presencia de la mayoría absoluta, tanto en alguna de las Cámaras, ya sea en la Cámara de Diputados o sea en la de Senadores.

Por ello, la propuesta que se presenta tiene como finalidad eso, lograr gobiernos de coalición. Si bien es cierto ya en el año 2014 hubo una reforma donde se logra que de manera optativa el Poder Ejecutivo pueda decidir si forma gobiernos de coalición.

Hoy, la propuesta es que no sea optativo, sino que sea una obligación del Ejecutivo formar gobiernos de coalición cuando en alguna de las dos Cámaras no tenga la mayoría absoluta. ¿Con qué finalidad? Hoy ya no sería una opción sino sería una obligación del Ejecutivo que participen de manera clara todas las fuerzas políticas que representan de una manera u otra la democracia, la pluralidad en el Estado mexicano.

Porque hemos visto casos tan patéticos, no necesariamente en la Presidencia de la República, pero sí en los municipios donde el que gobierna, gobierna con el 10 por ciento del total de la participación en la votación. Es decir, el 90 por ciento o el 80 por ciento están en contra de esa forma de gobernar y de esa persona que los va a gobernar y va a decidir las políticas públicas de ese municipio. Y así sucesivamente se va incrementando la participación en el ámbito estatal o en el ámbito federal.

Pero si logramos tener de manera clara, no importa quién gane la elección, podrá ganar con el 20 del total de la participación o el 35 por ciento de la participación que representan por supuesto la primera minoría, pero tanto en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores no lograr tener la mayoría absoluta, entonces estaría obligado en ese momento a hacer que sea un gobierno de coalición para que todos los partidos políticos sean corresponsables de la forma de gobernar y así podamos en esa pluralidad generar las políticas públicas con todas las personas que conforman la República o que son los gobernados y de una manera u otra se podrá dar de manera clara y evidente las condiciones de un mejor gobierno que sea, de una manera u otra, también parlamentario y evitar el famoso presidencialismo que va de cierta manera minando a los diferentes Poderes, ya sea el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Con esta propuesta de un gobierno de coalición, donde ya se aprobó, por cierto, en el 2014, pero que está todavía en ciernes. Recordemos que toda la ley reglamentaria no se ha aprobado, estamos en un buen momento para generar una modificación al artículo 89 en su fracción que tiene que ver directamente con la obligación del Ejecutivo de formar gobiernos de coalición siempre y cuando no tenga la mayoría absoluta en alguna de las dos Cámaras. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega Álvarez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto, suscrita también por los diputados Rodrigo Abdala Dartigues y Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su permiso, presidente.
A los televidentes del Canal del Congreso. Diputadas y diputados, compañeros que permanecen todavía en sus curules.

Agradezco a mis compañeros diputada Norma Xóchitl Hernández Colín y el diputado Rodrigo Abdala de Artigues, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que me permiten presentar esta iniciativa para declarar el día 15 de octubre como Día Nacional del Amaranto, ello en razón de que la historia de la planta del amaranto ha corrido en mucho la suerte de nuestro México y tal pareciera que los que no saben de historia están condenados a repetirla.

Es por ello que con esta iniciativa pretendemos iniciar con una lucha en favor de la alimentación sana en México, así como para que sea reconocido como alimento y sea parte activa dentro de la Canasta Básica de los mexicanos, en pro de la soberanía alimentaria de nuestro país.

La historia del amaranto data de más de nueve mil años. Los mayas quizá fueron los primeros en usar el amaranto como cultivo de alto rendimiento apreciando especialmente su valor alimenticio.

Los aztecas lo conocían como huautli y lo ligaban con sus ritos religiosos. Los hincas lo denominaron quihuicha, pequeño gigante y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. Los aztecas lo utilizaron para la realización de transacciones. Lo consideraron sagrado por su resistencia a las sequías, por el vigor que les proporcionaba y lo asociaron con el sol por su color rojizo.

Con la llegada de los españoles la situación cambió ya que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarlo pagano. Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.

El amaranto sobrevivió a la conquista y a su olvido. Es una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas, según evidencias arqueológicas, se cree que es originaria del estado de Puebla. Su nombre significa vida eterna, debido a que crece en tierra poco fértil y con una mínima cantidad de agua; también porque una sola planta puede producir cerca de 1 millón de semillas y sin ser gramínea; pueden también conservar sus propiedades por más de 40 años.

En México se cultiva actualmente en los estados de Morelos, en Huazulco, que es la tierra de la alegría, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y el estado de México.

Por su elevado nivel nutricional, desde 1979 la Academia de Ciencias de los Estados Unidos de Norteamérica y la Organización para la Alimentación y Agricultura, de las Naciones Unidas, FAO, determinaron al amaranto como uno de los cultivos en el mundo con un elevado potencial para su explotación  económica y nutricional a gran escala. Asimismo lo calificaron como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

Sin embargo actualmente los gobiernos no prestan la atención requerida para su protección, fomento y difusión, dado que en el mes de octubre es la fecha en que existe la mayor producción de amaranto, es que se propone establecer el día 15, el 15 de octubre de cada año como el Día Nacional del Amaranto.

Por último, aprovecho esta tribuna para invitarlos este próximo 11 de noviembre a partir de las nueve horas, a que asistan al Segundo Congreso Nacional del Amaranto que se llevará a cabo en el lobby del edificio E de este Palacio Legislativo de San Lázaro. Por cierto, compañeros, hay que cambiarle eso de Palacio; no somos virreyes; vivimos en una república democrática y representativa y aquí somos republicanos, bueno, era un paréntesis. Comencemos a generar políticas públicas en torno al amaranto y en favor de la soberanía alimentaria. Muchas gracias. Viva la alegría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cuata Domínguez. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen. Tiene el uso de la...

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para ver si la compañera Blanca Margarita nos permite adherirnos a su iniciativa, a los compañeros de Morena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Cuata. Diputada, ¿acepta la adhesión?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada está de acuerdo. Está a su disposición aquí en la mesa de la secretaría para la firma correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, diputado presidente. Muy buenas tardes a las compañeras diputadas y compañeros diputados que aún siguen en el pleno. En esta ocasión vengo a presentar una iniciativa de la que pongo a su disposición, que es de una alta sensibilidad humanitaria.

Desde el año 2008, cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, esto con el objetivo de hacer visible este sector de la población tan vulnerable en todo el mundo, pero con el propósito principal de generar que los gobiernos de la mano de la sociedad civil organizada, generen acciones contundentes para frenar el hambre, la pobreza y reducir las brechas de desigualdad y exclusión social que las mujeres rurales en todo el mundo padecen.

Por ello voy a citar una frase que dijo Ban Ki-moo, Secretario General de las Naciones Unidas, en donde él señala que el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y a la pobreza. Al negar los derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor.

Esto no es ocioso, compañeras y compañeros, ya que en México el 42.6 por ciento de la población, dicho en números, aproximadamente 55.3 millones de personas viven en la pobreza, de los cuales, el 20.3 por ciento vive en pobreza extrema, también poniéndolo en números, aproximadamente 7 millones de personas.

El presidente Peña, cuando llegó a su gobierno, ante esta difícil situación y preocupante, pues comunicó que se implementaba un programa que se llama, perdón, la Cruzada Nacional contra el Hambre. Este programa social es un programa de carácter puramente asistencialista, y las mujeres y los hombres en este país no necesitamos solo proyectos asistencialistas.

Hay un proverbio que dice que si al hombre le regalas un pez comerá un día, pero si lo enseñas a pescar comerá toda su vida. Esto pasa particularmente con las mujeres, las mujeres no queremos que nos regalen nada, no buscamos programas asistenciales que nos obliguen a tener siempre la condición humilde de hacer filas y poner cara de limosneras para ver qué nos regalan o qué nos dan.

Las mujeres, sobre todo las mujeres en el campo, necesitan herramientas de trabajo para arar la tierra, semillas para sembrar, instrumentos para cosechar y políticas públicas incluyentes que nos permitan participar en el proceso de producción y en la toma de decisiones. No solamente de la economía de nuestras comunidades, sino de nuestros países.

Ante este panorama hay un tema que –este tema a mí me preocupa no solo como diputada federal, sino como mujer, la invisibilidad del trabajo de las mujeres en las zonas rurales y en el campo. Cuando un trabajo es invisible no tiene valor. Y cuando no tiene valor condenamos a las mujeres a vivir siempre al margen de la exclusión y de la pobreza.

Es por eso que solicito ante este pleno que generemos una política pública para poner piso parejo. Eso es todo, ni más ni menos, solamente iguales. Que las mujeres siempre tengan condiciones de igualdad, sobre todo en el área del campo; porque les tengo una noticia: las mujeres no somos propietarias de las tierras, tampoco somos propietarias del ganado y en muchas de las veces cuando hierran al ganado lo hacen con el sello y con el nombre del jefe de familia.

Tampoco las mujeres tenemos acceso a capacitación en materia de campo o agraria y mucho menos acceso al uso de la tecnología. Los programas de capacitación en su mayoría carecen de perspectiva de género.

Y, esto lo tengo que decir claro porque históricamente lo hemos vivido, si no establecemos pisos parejos con acciones afirmativas que beneficien a sectores vulnerables de la población, no podremos hablar de progreso, no podremos frenar el hambre y las situaciones tan graves que vive nuestro país.

Las organizaciones ganaderas solamente han hecho pequeñas reformas y nunca con perspectiva de género. La clave de la perspectiva de género no es, como todas las personas lo ven, otra vez las mujeres. No, son cuotas, son medidas especiales de carácter temporal. ¿Cuándo dejamos de necesitar esas medidas especiales de carácter temporal?, cuando la cultura haya cambiado y no necesitamos legislar.

Necesitamos que generemos en el campo igualdad de oportunidades. Las mujeres en muchas de las ocasiones se quedan en las pequeñas poblaciones en las zonas ganaderas solas. Hay mujeres viudas o poblaciones en donde los hombres se fueron al norte a buscar mejores oportunidades y las mujeres se quedan en condiciones vulnerables, no solamente por la pobreza, sino porque no tienen acceso a igualdad de oportunidades en materia ganadera. Muchas gracias, compañeras. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirza Flores. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Esta Presidencia saluda a ciudadanos de Río Verde, San Luis Potosí, invitados por el diputado Marco Antonio Gama Basarte. Igualmente, saludamos a alumnos de la Universidad Corporativo Universitario Internacional, de San Juan del Río, Querétaro, invitados por el diputado Hugo Cabrera. Al grupo de personas de Fuerza Social por México, invitados por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, y a líderes del estado de Puebla, invitados por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Mariano Lara Salazar: Gracias, presidente. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, nos encontramos próximos a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que nos resulta muy oportuno cuestionarnos qué estamos haciendo por las personas que padecen alguna discapacidad.

Se calcula que en el mundo viven mil millones de personas con discapacidad, las cuales se ven en la necesidad de enfrentar grandes carencias debido a la falta de inclusión, y sobre todo a la falta de previsión por parte de los gobiernos, de medidas que propicien su inclusión en todas las áreas que una persona necesita desarrollarse, tales como transporte, el empleo, la educación o la participación activa dentro de la vida política de un país.

Los motivos que originan una discapacidad son diversos. La discapacidad puede presentarse al nacer, por enfermedad, ocasionada por accidentes o por llegar a una edad avanzada.

Según el Inegi, de la población total el 6 por ciento padece algún tipo de discapacidad, lo cual nos obliga, como legisladores, a dar respuesta a sus necesidades.

Derivado del a reforma constitucional de junio de 2011, el Estado mexicano se encuentra obligado a adoptar todas las medidas pertinentes para hacer efectivos los derechos relacionados con las personas discapacitadas, impulsando, a través de las instituciones que representan a estos grupos, políticas públicas que permitan la inclusión de las personas discapacitadas, sin limitaciones ni excepciones y promoviendo su participación activa y su acceso en todos los ámbitos sociales, en igualdad de condiciones.

Lamentablemente la discapacidad es un motivo de discriminación y dentro del grupo de jóvenes tiene una menor participación dentro de la economía y, por tanto, registra una tasa de pobreza más alta. Esta circunstancia nos obliga a reforzar el objeto y las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud, al ser este el principal garante de los derechos de las y los jóvenes mexicanos.

Las y los jóvenes discapacitados han sido considerados de manera equivocada como improductivos y vistos como una carga social, situación que los ha marginado y los limita para realizar las actividades comunes de la vida diaria.

Es por ello que en Nueva Alianza consideramos que existe una necesidad real e inminente desde el Instituto Mexicano de la Juventud de buscar una perspectiva de inclusión y visibilidad para las y los jóvenes mexicanos con alguna discapacidad, mismas que les permita integrarse completamente a nuestra sociedad, en consideración de sus circunstancias particulares.

Así, la iniciativa que hoy pongo a su consideración pretende reformar diversos artículos de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y propone incorporar a este ordenamiento jurídico, de manera expresa, la protección de los derechos de las y los jóvenes, al tiempo de armonizar la ley en materia conforme al contenido constitucional, provocando una cooperación y sinergia entre el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, a fin de permitir el desarrollo integral de este importante sector de la población, procurando la igualdad de trato y oportunidades para las y los jóvenes discapacitados.

Conforme a lo anterior y atentos al contenido del artículo 18 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual establece el límite de integrantes de los organismos descentralizados y con ánimo de no contravenir el límite legal permitido, consideramos conveniente establecer como invitado permanente al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, dentro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, mismo que podrá participar con voz pero sin voto, para que a través de su participación enriquezca con su opinión la perspectiva de inclusión y visibilidad para las y los jóvenes discapacitados, dentro de las políticas públicas dirigidas a la juventud mexicana, con la finalidad de fortalecer al propio Instituto Mexicano de la Juventud.

En Nueva Alianza estamos convencidos que en México se requiere crear conciencia nacional en beneficio de las personas con discapacidad. Todos somos corresponsables de construir un México incluyente, donde las personas con discapacidad sean tratadas con justicia, dignidad y respeto.

Por ello, desde nuestra posición promoveremos la integralidad y la transversalidad de las políticas públicas, para que incluyan la perspectiva de discapacidad en todos los ordenamientos jurídicos que correspondan. No debemos olvidar que todos somos iguales. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Pinto Torres, adelante diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Únicamente preguntarle al diputado Mariano Lara si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado está de acuerdo, está a su disposición aquí en la Mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Nuevamente acudimos ante esta tribuna, para dar certidumbre a los ciudadanos mexicanos que votaron por Encuentro Social, no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir pidiendo la eliminación del fuero.

Por segunda ocasión venimos a presentar esta importante iniciativa, no solamente para el Partido Encuentro Social sino para todos aquellos mexicanos que creemos que la inmunidad parlamentaria no puede seguir siendo impunidad.

Este es el día que en nuestro país debemos acabar con las impunidades de la clase política, de los gobernantes, de los poderosos, permitiendo con un simple voto en esta Cámara de Diputados, que por fin se pueda eliminar el fuero.

Hemos escuchado y hemos visto que hay otros partidos políticos con la misma idea que nosotros. Y lo felicitamos, nos da gusto. Nada más que como muchos de ellos han optado por la vía demagógica durante muchos años, desafortunadamente ya no les creemos.

Y los emplazamos hoy a todos aquellos partidos políticos que en conferencia de prensa están diciendo, sí, eliminemos el fuero, pues que ahora lo eliminemos.

Por procedimiento parlamentario tuvimos que retirar nuestra primera iniciativa. Hoy estamos regresando a esta tribuna a insistir. Ha llegado el momento, en nuestro país, de acabar con la impunidad de los políticos. Y por eso es que la estamos volviendo a presentar, solicitándole a la Comisión de Puntos Constitucionales pueda dar rápido turno a dictaminar esta importante Comisión.

Y hay otras, bueno, hay senadores que ya renunciaron, inclusive, a su fuero, eso no lo pueden hacer pero ya renunciaron. Bueno, que renuncien votando por la eliminación del fuero para todos nosotros por el principio de cuentas.

Y hay otras legislaciones que han avanzado a nivel estatal. Tuvimos conocimiento, como todo mundo lo sabe, que en Veracruz, qué paradoja. Sí, Veracruz ya eliminó el fuero. Jalisco ya eliminó el fuero. Pero la pregunta es, y con un amparo muy sencillo, invocando los artículos constitucionales que legitiman y legislan el fuero, ¿no podrá cualquier funcionario terminar, de manera rápida y expedita con esta prohibición en el estado de Jalisco y Veracruz?

Mientras no se quite el fuero a nivel federal podrán surgir todas, todas en todos los estados y no van a tener una validez constitucional. Y cualquier persona fácil y rápidamente podría optar por la Constitución federal y podría quitarse esta posibilidad, aunque su constitución local lo ponga.

Por eso digo, ya quitémonos de demagogias. Si es cierto que PRD, si es cierto que MC, si es cierto que distintos diputados y senadores de otros partidos políticos están a favor de que eliminemos el fuero, pues eliminémoslo ya. Está en nuestras manos.

Solicitamos nuevamente, señor presidente, además de este turno, pudimos haberlo hecho con una excitativa pero aquí dejan que los dictámenes se mueran. Está muy complicado sacar las cosas en comisiones.

Hoy sí queremos pedirle al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que de inmediato dictamine este proyecto de iniciativa de ley, porque ha llegado el momento de que todos nosotros pongamos el ejemplo y dejemos de estar en la demagogia pura.

El Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social está porque ya de manera inmediata eliminemos el fuero constitucional a todos nosotros. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Flores Cervantes. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia saluda al grupo de jóvenes procedentes del municipio de Tenancingo, en el estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidos.

Igualmente, informamos de la siguiente modificación de turno. La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal, presentada por el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:57 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre de 2016, a las 11 horas.

---o0o---