Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión preparatoria

Comunicaciones

De la Mesa, con turno, modificaciones de turno y retiro de iniciativas, proposiciones y minutas; de la Junta, con cambios en comisiones; de la Permanente, con reincorporaciones, acuerdos, informes y licencia; de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, y de la Universidad Nicolaíta, con informes; de la Cámara de Senadores, con diversos asuntos

Protesta como diputada de la ciudadana Diana Marcela Márquez Canales

De la Cámara de Senadores, con minutas; de los Congresos de Baja California, Colima y Jalisco, con iniciativas

Iniciativas

Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI

Jacqueline Nava Mouett, PAN

María Cristina Teresa García Bravo, PRD

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, PVEM

Minuto de aplausos por el fallecimiento de Juan Gabriel

Araceli Damián González, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Luis Manuel Hernández León, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Javier Guerrero García, PRI

Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Acuerdos de la Junta, con designación de los presidentes del Comité de Administración y del Consejo Editorial; con cambios de representantes ante el INE; y con formato para el análisis del IV Informe de Gobierno

Comunicados de la Segob, con informes

Análisis del IV Informe en materia de política interior

Primera ronda de intervenciones

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Independiente

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Carlos Gutiérrez García, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Delfina Gómez Álvarez, Morena

Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM

Erik Juárez Blanquet, PRD

Marco Antonio Gama Basarte, PAN

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Melissa Torres Sandoval, PES

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena

Lia Limón García, PVEM

Rafael Hernández Soriano, PRD

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI

Proposiciones con punto de acuerdo

Germán Escobar Manjarrez, PRI, que exhorta a las autoridades a modificar el modelo de comercialización de granos y considerar la creación de una bolsa mexicana agroalimentaria

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD, relativo a la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Acuerdo de la Mesa, relativo a los días inhábiles del año legislativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la declaratoria de desastre natural en el municipio de Uruapan, Michoacán

Para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil

En relación con la visita del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:25 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión preparatoria. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión preparatoria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica que durante el segundo receso del primer año del ejercicio se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar iniciativas y proposiciones de conformidad con los artículos 77 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que durante el segundo receso del primer año de ejercicio se realizaron modificaciones de turno de las siguientes iniciativas, mismas que fueron concedidas y publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, el 21 de abril de 2016. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, presentada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 12 de abril de 2016. Se turnó a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicaciones y de la Ley de Aeropuertos, presentada por el diputado José Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 26 de abril de 2016. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y los artículos 22 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 11 de mayo de 2016. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de junio de 2016. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de octubre como Día Nacional del Emprendedor, presentada por los diputados Raúl Domínguez Rex y Alejandro Juraidini Villaseñor, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de junio de 2016. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 73 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y de la Actividad Artesanal, y la fracción III del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas y suscrita por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, el 27 de julio de 2016. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal,  presentada por los diputados Jorge López Martín y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de junio de 2016. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 73 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y de la Actividad Artesanal, y la fracción III del artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Francisco Escobedo Villegas y suscrita por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 27 de julio de 2016. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por los diputados Jorge López Martín y Francisco Gutiérrez Velazco Urtaza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 20 de julio de 2016. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción VIII del artículo 5o de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado José Everardo López Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 20 de julio de 2016. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 12 de la ley de Asistencia Social, presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de agosto de 2016. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2016.  Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica que durante el segundo receso del primer año de ejercicio se turnaron a comisiones las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la cual se turnó el 3 de mayo del año en curso a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, la cual se turnó el 23 de junio del año en curso a la Comisión de Economía, para dictamen.

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 21, y se reforman los artículos 73, fracción XXIII; 76, fracción II; 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública, la cual se turnó el 23 de junio del año en curso a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, para dictamen.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa que durante el segundo receso del primer año de ejercicio, se recibieron 43 oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que comunica cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de amistad y organismos internacionales, que se publicaron oportunamente en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad con el acuerdo aprobado el 29 de abril de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa el cambio de la Presidencia de la Comisión para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionada con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. En tanto se rinde el informe de la comisión, se designa como presidenta en funciones a la diputada Karina Padilla Ávila.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Comisión Permanente los siguientes asuntos:

1. Nueve oficios por los que informa la reincorporación de diputadas y diputados a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que informe las medidas que ha implementado para garantizar la seguridad social de sus trabajadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Mesa Directiva, para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 3. Acuerdo por el que se invita al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y al propio Congreso de la Unión, a que lleven a cabo la instalación de un módulo de atención en el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante el mes de septiembre, con motivo de la campaña Septiembre Mes del Testamento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Mesa Directiva, para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 4. La Comisión Permanente remite el informe de actividades de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016. Asimismo, un documento suscrito por el diputado Omar Ortega Álvarez, que contiene las apreciaciones y observaciones a dicho informe.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Comisión Permanente por el que se comunica que concedió licencia a la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que se remite el primer informe semestral 2016, sobre acciones relevantes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones, y de Transportes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que remite el informe final de las evaluaciones en materia de diseño de los programas presupuestarios del Ramo 05 “Relaciones Exteriores”.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que se remite:

1. El informe de los empréstitos y obligaciones inscritos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas, Municipios y sus organismos, correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de junio de 2016; y

2. El primer informe semestral 2016 del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que contiene el desglose de las operaciones efectuadas por motivo de las transferencias de bienes propiedad del gobierno federal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el que remite el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la elección de su Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura y la instalación para su primer periodo de sesiones ordinarias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite acuerdo por el que se exhorta a los tres órganos de gobierno para que conforme a lo dispuesto en el marco jurídico nacional y de acuerdo a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, se implementen políticas públicas tendientes a eliminar todas las formas de violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, tomando en cuenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el 2030.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 asigne recursos por un enfoque de transversalidad a favor de los adultos mayores, presentada por la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, por los que comunica su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se desechan las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

2. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos.

3. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis y reforma el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

4. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 11, 21, 23, 27, 33, 48, 57, 67, 68 y 81 de la Ley de Aeropuertos.

6. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 44 y reforma la fracción VI del inciso a) del artículo71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Se da por concluido el proceso legislativo de los asuntos antes mencionados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Diana Marcela Márquez Canales, diputada federal electa por la cuarta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Héctor Barrera Marmolejo, diputado Tomás Octaviano Félix, diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputado Carlos Gutiérrez García, señora diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ciudadana Diana Marcela Márquez Canales, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Diana Marcela Márquez Canales: Sí, protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 24 Ter a la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con el proyecto de decreto por el que se reforma el según do párrafo del artículo 71 y se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 7o. de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en Materia de Reproducción Asistida.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió del Congreso del estado de Baja California, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 8, 26, 27 y 116 de la Ley General de Víctimas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió del Congreso del estado de Colima, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron del Congreso del estado de Jalisco las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 35, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 4. Con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política está por recibirse. Vamos a dar cauce al orden del día y en cuanto lo tengamos en Mesa Directiva será puesto a su consideración.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por tanto tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, para presentar dos iniciativas en una sola intervención. Ella es integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo, así como la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La diputada Nora Lilia Oropeza Olguín: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a esta tribuna a presentar dos iniciativas que tienen que ver con la tutela de los derechos de dos sectores de la sociedad más vulnerables. Los niños jornaleros y los despachadores de las estaciones de gasolina.

En el primer caso, propongo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo del artículo 23 y reforma la fracción VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación.

En el segundo caso, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley Federal del Trabajo... 344, perdón.

Respecto a la primera iniciativa la motiva el derecho a la educación que goza todo mexicano, lo consigna la Carta Magna así como tratados y convenios internacionales signados por nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la situación real en la educación de los menores cuyos padres cambian de residencia dentro del país para obtener el sustento de la familia?

En los últimos años trabajadores migrantes se desplazaron de una región a otra a escala nacional para incorporar su mano de obra en los campos agrícolas, pesca o la construcción. A esta dinámica migratoria en la mayoría de los casos se sumó la familia sin ninguna expectativa y en una elevada proporción se fue generando un conflicto migratorio, según se observa, en un estado de indefensión y vulnerabilidad con alta probabilidad de explotación, trata de personas, hostilidad y marginación y que muestra una tendencia indeseable, la discriminación, y una suerte de esclavitud laboral.

Se ha señalado el carácter familiar que reviste la contratación de jornaleros para las regiones, y actividades agroexportadoras del centro occidente y norte del país. En esta población de jornaleros abundan los niños que también trabajan, no obstante que la Ley del Trabajo vigente establece la prohibición para la contratación de niños menores de 14 años con el fin de protegerlos y garantizar su educación.

En sentido estricto la necesidad económica hace que los migrantes internos posterguen la cuestión educativa de sus hijos, quienes corren el riesgo de quedar olvidados entre los pobres, sin calificación y sin educación; un infortunio evitable, ya que en México el Estado garantiza un sistema nacional de enseñanza gratuita, obligatoria, básica y media. Sobre esta base se deben de revisar actitudes de los centros de trabajo que contratan a los trabajadores migrantes internos para evitar abusos, al negar la oportunidad de que niños y niñas miembros de estas familias accedan a la escuela.

Por lo anteriormente expuesto me permito someter a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII al artículo 33, y adiciona los párrafos quinto, sexto y séptimo, del artículo 23 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

“La obligación arriba señalada tendrá la misma validez con carácter obligatorio a todo propietario de campo agrícola que contrate mano de obra de trabajadores jornaleros acompañados de familias, a brindar la atención debida a la enseñanza de los niños y niñas. Para dicho cumplimiento el propietario destinará un espacio como centro educativo temporal, para la realización de talleres especiales enfocados a la enseñanza básica de los niños y niñas. Dicho centro educativo será coordinado y supervisado por la autoridad educativa correspondiente al lugar donde esté ubicado el campo agrícola. La autoridad educativa proveerá de la planta docente necesaria y especializada para tales casos. También promocionará constancia de estudios correspondientes que le soliciten los trabajadores, para asegurar la continuidad de estudios de sus hijos en otro lugar al que emigren, tal disposición para fortalecer el respeto a los derechos fundamentales de los niños y niñas, y el cumplimiento de los artículos 3o., 4o., de la Constitución Política Mexicana. Para cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo los siguientes:

VIII. “Desarrollarán programas con perspectivas de género para los niños jornaleros migrantes, para otorgar becas y demás apoyos económicos para ejercer su derecho a la educación”.

En relación a la segunda iniciativa respecto a los despachadores de las estaciones de gasolina, la presento en el tenor de la siguiente

Exposición de motivos

En México, la legislación en la materia laboral señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno al que corresponde salario igual de las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación para el trabajo.

Estos derechos establecidos en la Constitución y en las leyes se refieren también a la exigencia de la seguridad social, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y los servicios necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión para los trabajadores, entre otras situaciones.

No obstante que la norma es clara, algunos patrones incumplen muchas veces de estas obligaciones, argumentando que su actividad empresarial o comercial no se encuentra en el supuesto al que hace referencia la Ley Federal del Trabajo sobre establecimientos análogos, ni tampoco se reconoce como trabajadores el personal que labora en sus empresas. Lo que ha dado como resultado que éstos no sean sujetos de los derechos a los que la ley refiere, como sucede con los más de 300 mil despachadores de gasolina que trabajan en poco más de 12 mil gasolineras establecidas en todo el país.

Trabajadores que solamente son favorecidos con propinas se encuentran en total indefensión laboral al carecer de percepción fija y los mínimos beneficios de seguridad social y prestaciones.

Creemos conveniente acabar con injusticias, o ¿acaso no le es para los trabajadores de estaciones de servicio de gasolina que no perciban salarios –salvo propina de automovilistas– ni tengan derecho a aguinaldo, acceso a una vivienda, fondo al retiro, vacaciones, mucho menos gocen de reparto de utilidades, y que estén obligados a comprar uniformes, pagar entre 200 y 300 pesos como derecho de piso y vender una cantidad fija de aditivos y aceites para el motor, productos que en caso de no vender no les pagan?

Sobre las consecuencias de la relación actual en las gasolineras surgen varias interrogantes: ¿qué sucede con ellos en caso de una explosión, una clase de accidentes: atropellamiento, un asalto a mano armada? ¿Qué sucede con las mujeres embarazadas empleadas en esas estaciones de servicio?, ¿a quién acuden estos trabajadores cuando son masivamente despedidos por el cierre de una estación?

Ante esta realidad de abusos laborales en contra de los despachadores de gasolina, se busca con esta iniciativa que se les reconozca como trabajadores en los términos que señala la Ley Federal del Trabajo.

Una vez reconocidos jurídicamente como trabajadores accedan a los beneficios como lo establece la Ley del Seguro Social, como: el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, como el otorgamiento de una pensión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, compañera diputada.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín: Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de la soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo para quedar como sigue:

Artículo 344. Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares, gasolineras y otros establecimientos análogos.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 344 de la Ley Federal del Trabajo túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana Nacional de la Cultura Física y del Deporte.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, promover, fomentar y estimular la cultura física a través de actividades deportivas y recreativas para la población es elevar el nivel de vida social y cultural de las personas, es preservar la salud física y mental; es prevenir enfermedades o para rehabilitación.

Es también prevenir el delito y combatir la violencia, es erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo; es aprovechar, proteger y conservar nuestro medio ambiente; es reforzar la convivencia sana entre personas y familias, garantizando la protección a la cuestión del tejido social; es estimular a las personas para tener una vida más saludable. Entre otros muchos más beneficios que, para las personas, las familias y en lo colectivo, significa realizar actividades deportivas y recreativas en su vida cotidiana.

El último párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

El 7 de junio del año 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actual Ley General de Cultura Física y Deporte, estableciéndose como una ley de orden público e interés social, así como de observancia general en toda la república y por tanto corresponde su aplicación bajo el principio de concurrencia, lo que implica distribución de competencias, la coordinación, la colaboración entre el Ejecutivo federal con las autoridades estatales, con la de la Ciudad de México y con las municipales, y desde luego con los sectores social y privado.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Cultura Física y Deporte se ha estado avanzando en su configuración con los instrumentos internacionales, como la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, adoptada por la UNESCO, en la que determina en su primer artículo que la práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos.

Asimismo, el informe final de la Quinta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física, coincide que el acceso al deporte es un derecho fundamental para todos.

Los instrumentos internacionales, nuestra Constitución y la Ley General de Cultura Física y Deporte se determinan claramente finalidades y principios generales que son la base para el ejercicio y desarrollo del derecho fundamental para todas las personas, a la cultura física y el deporte como un elemento esencial de la educación, como un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos, además de ser un factor de equilibrio, de autorrealización para las personas que los programas de cultura física y deporte respondan a las necesidades de la población, bajo la responsabilidad pública en la que las instituciones deportivas, tanto públicas como privadas del país, colaboren y cooperen de manera estrecha para que contribuyan al objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho para todos.

Para este Congreso se hace imperativo darnos a la tarea de propiciar condiciones que articulen políticas públicas con la participación de los sectores social y privado; reforzar la promoción y fomento de la cultura física y la práctica del deporte en todas sus manifestaciones; incrementar la masificación del deporte y la cultura física, así como la conservación y protección del tejido social.

El motivo de esta iniciativa es establecer la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, para la implementación de estrategias claras y periódicas, que se aprovechen de mejor manera los recursos públicos y privados, reforzar la aplicación de la ley y la operación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, y así generar condiciones en que las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno, la sociedad y la iniciativa privada participen en fomentar de manera permanente los beneficios del deporte para toda la población de nuestro país.

Declarar la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte significa establecer un detonante permanente que ponga la cultura física y el deporte en el centro, como prioridad de las acciones de gobierno, de la academia, de las empresas, de los sindicatos, del sector salud, de la educación y de la sociedad, para hacer consciencia de los beneficios de una vida más sana. De tal manera que año tras año, continua, permanente y creciente se fomente la cultura física y el deporte, trascendiendo al tiempo y heredando para las siguientes generaciones una semana para la cultura física y para el deporte, que se convierta en una tradición nacional.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, les pido acompañar esta iniciativa partiendo de que el deporte no tiene color. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nava. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Esta Presidencia desea destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del Excelentísimo señor Goran Mesic, embajador de la República de Serbia en México, quien ha sido testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia, presidido por la diputada Alicia Gamboa Martínez.

La Cámara de Diputados del Congreso Mexicano le da la más cordial bienvenida, señor embajador y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones. Bienvenido.

De la misma forma, saludamos la presencia del señor presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, invitado por la diputada Margarita Alemán. Bienvenido, presidente.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Héctor Barrera. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Es para únicamente adherirme y solicitar la autorización para adherirme a la iniciativa de la diputada Jacqueline Nava. Quien mejor que ella para hablar de la Semana Nacional del Deporte y felicitarla por todos sus logros también de la diputada. Es cuanto, nada más, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si la diputada proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adición. Adelante, da su venia. Entonces, en el trámite que hemos seguido, estará esta iniciativa a su disposición aquí en la Secretaría para la firma correspondiente, gracias.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la compañera diputada.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Sí, presidente. Verónica Agundis, buenas tardes a todos. Nada más para adherirme también a la iniciativa de la diputada Jacqui Nava, un personaje muy, muy importante dentro del boxeo mexicano.

Y además decir, que el deporte es importantísimo para combatir también la delincuencia que estamos viviendo en nuestro país, esto para hacerlo de manera transversal, de la mano de la cultura y de la educación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Agundis. Está a su disposición la iniciativa en la Mesa Directiva.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Valencia, Jesús Valencia.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. De igual manera decirle a la compañera diputada Nava, que quien mejor que ella para hablar de estos temas, y que todo el Grupo Parlamentario del PRD se suma a esta iniciativa, diputada Jacqueline Nava. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Valencia. Está a su disposición esta iniciativa aquí con la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa que someto a su consideración propone adicionar una fracción al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de incorporar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como parte integrante de dicha instancia.

La iniciativa se sustenta en la situación de violencia e inseguridad y el grado de crispación y polarización que vive la población en diversas entidades del país, así como por la situación que padece el Sistema Penitenciario Nacional que enfrenta una grave crisis de violencia interna, autogobierno y violaciones permanentes a los derechos humanos, entre otros, por la falta de una adecuada política nacional que observe y cumpla los los principios constitucionales y legales.

A ello se suman los hechos que se han desencadenado en los delitos cometidos por la delincuencia organizada, así como el número indeterminado de víctimas que sigue creciendo, causando una ola de indignación a todos los habitantes del país.

Lo cierto es que al Estado le corresponde atender la problemática de la delincuencia organizada, la violencia común, la inseguridad, la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos de la población en general, situación que hasta ahora no está cumpliendo a cabalidad.

Por ello, proponemos que tanto en materia de seguridad pública como en la aplicación de política penitenciaria del país, sea el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un integrante activo para que en todo momento participen en la definición de las políticas públicas, revise la estrategia de seguridad actual que no está funcionando y busque los mecanismos para garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los ciudadanos, con el objeto de que a la brevedad se restablezca la seguridad y cobre plena vigencia el Estado de derecho, lo que constituye una preocupación de mayor prioridad tanto para el Estado como para la sociedad.

Sin duda, hasta ahora, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública vigente, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es considerado un invitado permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, en la propuesta que hoy sometemos a consideración es que sea integrante. La presencia como integrante activo del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública abre la puerta a la participación e implementación de las políticas de seguridad pública nacional y el funcionamiento de los sistemas penitenciarios en el marco del respeto a los derechos humanos.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, todo lo que redunde en el fortalecimiento de nuestro sistema de seguridad pública será un avance en la consolidación de los derechos humanos y la democracia en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada. Personal de apoyo, ayúdennos por favor. Adelante.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Sí, solamente para pedirle a la diputada García me permita adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada promovente ha dado su anuencia. Diputada Lluvia Flores, está a su disposición, con el mismo trámite. Y aquí en la Mesa Directiva, la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el compañero diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Asimismo, esta iniciativa es acompañada por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes de la presentación sonido en la curul del diputado César Domínguez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quisiera plantear y disculpar primero la interrupción del orden del día para solicitar, ahorita que estamos presentes 439 legisladores, solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del compositor y autor mexicano nacido en Michoacán, pero criado y consolidada su carrera como autor y compositor en Ciudad Juárez. De nuestro querido amigo Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel.

Quisiera pedir a la Presidencia se autorizara, una vez que estamos 440 legisladores. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Domínguez. Esta Presidencia considera atendible su petición. Vamos a desahogar el turno del orador que está en tribuna y posteriormente a ello procederemos a darle cauce.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy quiero hacer una pregunta que aquí mismo la voy a contestar: ¿para qué sirve leer un libro? Es una pregunta que se hace quien nunca se ha acercado a la literatura.

El psicólogo canadiense Steve Baker, de manera muy simple, nos responde esta interrogante al señalar: “Leer nos permite acceder a mundos que solo pueden ser vistos a los ojos de un extranjero, de un explorador o de un historiador”.

Lo anterior puede llevarnos a una norma que no cuestionamos pase a ser observación explícita, susceptible de replantearse. Sin duda alguna, leer es establecer un vínculo con el contexto que involucra al lector intelectual y emocionalmente también. Es desarrollar la facultad de comprender y sentir plenamente un escrito, la capacidad que desarrolla a medida que se frecuenta y ejercita la habilidad intelectual de leer, que es algo mucho más complejo que la simple alfabetización. El aprender a leer y sacar provecho de esta habilidad solo se consigue leyendo.

En virtud de lo anterior, expongo ante este pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Fomento para Lectura y Libros, cuyos objetivos principales son: incluir en la ley el tema de la promoción de libros en lenguas indígenas, fomentar la publicación de obras de autores indígenas y ampliar el catálogo de obras de literatura universal traducidas en lenguas indígenas.

Recordemos que de acuerdo al Banco Mundial en el 2015 había alrededor de 300 millones de personas que pertenecen a pueblos nativos, lo cual constituye aproximadamente el cuatro por ciento de la población de todo el planeta. Por su parte, México cuenta con una población indígena que rebasa los 12 millones de personas de los cuales poco más de siete millones hablan su lengua materna.

A pesar de la importancia de su milenaria cultura, no fue hasta mediados del siglo XX cuando se reconoció a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, lo cual ha permitido visibilizar sus carencias y necesidades, así como contar con un conocimiento más profundo de sus formas de vida y su visión del mundo.

En este contexto, en el año 2001 se realizaron diversas modificaciones a la Constitución Política de nuestro país, misma que dieron pie al reconocimiento de nuestra diversidad cultural, señalándose en el primer párrafo del artículo segundo, que la nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de las poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Igualmente, en la fracción IV del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución de nuestro país, reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación y en consecuencia a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura y su identidad.

La relevancia de este reconocimiento en nuestra Carta Magna, radica en hacer visibles y permitir que los poco más de 12 millones de personas indígenas ejerzan sus derechos, sin embargo, debemos dar un paso más allá en este tema, pues este sector de la población no tiene acceso a la literatura universal o a la publicación de obras literarias en su lengua de origen y dialectos que se hablan y escriben en el territorio nacional.

En la actualidad nuestro país solamente publica libros en lengua materna que sirven de apoyo para educación básica y media superior, así como lo relativo a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, se publican ejemplares de la Constitución Política, diccionarios bilingües, de algunas lenguas maternas al español, así como libros de leyendas regionales. Sin embargo, son realmente pocos los textos clásicos de la literatura universal que se publican en lenguas indígenas. Solamente El Principito, para poner un ejemplo, cuenta con una traducción a la lengua tzeltal del estado de Chiapas.

Es por eso, compañeros, que esta iniciativa pretende reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con el objeto de dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México queremos que los pueblos y comunidades indígenas vivan en condiciones sociales y económicas dignas dentro de un marco de igualdad. Para alcanzar esta meta es importante promover más y mejores políticas públicas de este tipo, siendo el fomento a la lectura una de ellas y la cual es también objeto de la presente iniciativa de ley. Es cuanto; muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Avendaño. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En atención a la petición del diputado Domínguez, y con su venia, esta Presidencia solicita a los presentes ponerse de pie para brindar un minuto de aplausos por el sensible fallecimiento del señor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, acaecido hace unos días y que hoy mismo se encuentra recibiendo un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes. Adelante, por favor.

(Minuto de aplausos)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Cándido Coheto. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Para pedirle al diputado Ignacio Avendaño Bermúdez, si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado Avendaño ¿No tiene inconveniente?

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con gusto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante. Seguimos el mismo tratamiento de las anteriores iniciativas; está a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo para comentar que el verdadero homenaje a un personaje como Juan Gabriel sería que esta Cámara discutiera y votara a favor el matrimonio igualitario que garantiza los derechos para todos los mexicanos. Esto sí sería un auténtico homenaje. Lo demás es hipocresía; gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Llerenas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, la compañera diputada Araceli Damián González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Señoras y señores diputados. Vivimos hoy una enorme crisis social, resultado de la corrupción, la violencia y la falta de crecimiento económico. Mientras casi 100 millones de personas son pobres o presentan carencias de bienestar, tanto servidores públicos como empresarios corruptos se enriquecen. La sociedad y los representantes de la nación  nos hemos convertido en simples testigos de acontecimientos que sacuden al país, y aquí en el Congreso a lo más que aspiramos es a expresar puntos de vista pero no a indagar acerca de cuestiones de interés público que afecten a nuestros representados.

El artículo 93 constitucional dispone que las funciones de control de la actividad gubernamental le corresponden al congreso de la Unión, incluyendo la de investigación. Sin embargo, a casi cuatro décadas de la última reforma al artículo en comento, la administración pública federal centralizada y paraestatal se ha transformado amén de la reciente creación de las empresas productivas del Estado, y un número creciente de órganos autónomos que han quedado sustraídos a la capacidad de investigación del Congreso. De igual forma existe una regresión significativa en las atribuciones de control del Congreso al cambiar el régimen jurídico de las hoy empresas productivas del Estado, o bien al privatizar servicios públicos y otorgar concesiones a privados sobre el patrimonio nacional y los servicios sociales cuyo actuar quedó también sustraído de tal control.

La facultad del Congreso para investigar las actividades gubernamentales, en general los asuntos de interés público en los estados democráticos se ha venido desarrollando constitucionalmente en fechas recientes como un derecho de minorías.

El interés público se refiere a todo aquello que afecte a la sociedad en general y no incumba a la esfera personal de los individuos. Ello implica que puedan ser convocados por las comisiones de investigación los servidores públicos de cualquier nivel, los particulares y representantes de las empresas que llevan a cabo actos de interés público.

En Estados Unidos, por ejemplo, las comisiones de investigación han tenido una relevancia institucional y social indiscutible, su actuación ha abarcado desde las cuestiones de fiscalización política del Ejecutivo hasta problemas de índole social y económico, pasando por procedimientos de acusación contra el presidente.

La existencia de un sistema de gobierno democrático sólo será posible si median la transparencia y la responsabilidad. En este sentido, la función de control del Parlamento y en nombre del pueblo que representa, este órgano debe exigir al gobierno la rendición de cuentas y velar porque la política y la acción gubernamental sean eficaces y acordes con las necesidades de la población.

Al detectar y prevenir los abusos, las conductas arbitrarias e ilícitas e inconstitucionales, hacer rendir cuentas del dinero de los contribuyentes, detectar derroches, vigilar que los particulares a los que se les concesiona la provisión de bienes y servicios públicos cumplan con su responsabilidad, son sólo algunas de las funciones que debe cumplirse mediante el control parlamentario.

Esta soberanía debe contar con amplias facultades para indagar lo que aflige a sus ciudadanos y poder recuperar así la confianza en nuestras instituciones. La Constitución de 1917 no previó el estado de cosas que aquejan hoy a la República y que en nombre del bien común han despojado a nación de su patrimonio y recursos naturales.

Además, de que sus servidores públicos se han convertido en mercaderes de las rentas públicas y de que la concesión de servicios públicos no se ha traducido necesariamente en mayores beneficios para la soberanía.

El pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede y debe impedir los actos de corrupción e impunidad que aquejan a la república.

Morena, como grupo parlamentario, tiene el compromiso de combatir y denunciar la corrupción, las injusticias y los abusos del poder donde quiera y contra quien sea. Es por ello que, en esta iniciativa de reforma al artículo 93, se plantea ampliar las competencias de las comisiones para investigar cualquier asunto de interés público; y pueden ser citados los servidores públicos de cualquier nivel, particulares y representantes de empresas privadas, al margen de que formen parte de la administración pública federal centralizada y paraestatal de las empresas productivas del Estado o de los órganos autónomos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de los presidentes municipales de Chiapa: Rodolfo Cerda Gutiérrez, de Acapetahua, Chiapas; y Claudia López Aguilar, de Villa Comaltitlán; invitados por el diputado Diego Valente Valera Fuentes, de Chiapas. Bienvenidos.

De igual forma saludamos la presencia de personal docente y alumnado del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, del Plantel Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez.

De igual forma saludamos la presencia de estudiantes de la licenciatura de dirección y responsabilidad social de la Universidad Anáhuac, invitados por el diputado Enrique Madero Muñoz.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra para presentar, hasta por cinco minutos, dos iniciativas en una sola intervención el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Desarrollo Social; y de la Ley General del Impuesto sobre la Renta, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 93, 130, 132 y 132 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Gracias, presidenta.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado, por favor. ¿Con qué tema? El diputado Cuitláhuac García; adelante, diputado

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Perdón por interrumpir al orador en turno. Solo para solicitarle a la diputada Araceli que nos permita adherirnos a su iniciativa algunos diputados de Morena.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Araceli, ¿acepta usted que se adhiera? Está a disposición la iniciativa en esta Secretaría para su adhesión. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Con el permiso de las compañeras, de los compañeros diputados presentes.

Movimiento Ciudadano observa como se dijo aquí al arrancar este periodo ordinario de sesiones, que el país está sumido en una crisis institucional y creemos que es muy preocupante que algunos actores políticos se estén frotando las manos para que esa crisis institucional sea la explicación de su triunfo electoral en 2018. Particularmente en el PAN y en la izquierda hay quien ya cree que la crisis institucional que hoy vive México va a ser la puerta de acceso a la Presidencia de la República en 2018.

Nosotros creemos que si no nos hacemos cargo de aquí a 2018, del momento que atraviesa el Estado mexicano, la viabilidad del país va a estar en serios predicamentos, y nos referimos a la situación económica.

No sólo fueron las calificadoras internacionales que ya alertaron sobre el estado de las finanzas públicas en México, y no sólo ha sido el Banco de México. Todas las evaluaciones  a las finanzas públicas de México dicen que el gasto ya no se puede seguir financiando con deuda, y en un acto de responsabilidad Movimiento Ciudadano plantea hoy a esta Cámara de Diputados que rumbo a la discusión de la Ley de Ingresos, este país por fin tome en serio el asunto de los impuestos a la riqueza y al patrimonio.

En este país se ha avanzado solamente en el rubro de impuestos al consumo, que es un tipo de impuesto regresivo. Es decir que perjudica más a las clases medias y a los más pobres, porque dedican la mayor parte de su ingreso a los más pobres, pero a diferencia de Estados Unidos, de Francia, de Suecia, de Chile, de los países de la OCDE a los que les queremos copiar todo menos lo que no le conviene a los poderes fácticos, éste es un país en el que no se paga el impuesto a las grandes herencias.

Nosotros planteamos que esos dos de cada mil mexicanos que son millonarios en este país paguen ese impuesto a las herencias para financiar el gasto social en México. Mientras dos de cada mil mexicanos tienen un millón de dólares en patrimonio, 24 millones, 600 mil mexicanos no tienen asegurado el ingreso mínimo para la canasta básica. Por eso son dos iniciativas; impuesto a las grandes herencias ligado a la construcción en el mediano plazo, del ingreso mínimo universal para las mexicanas y los mexicanos que arranquen en igualdad de oportunidades.

Porque lo que cuestiona el impuesto a las grandes herencias es la farsa argumentativa de la derecha, que dice que no se puede gravar la productividad, que no se puede gravar el talento. Pero, ¿por qué un niño tiene que nacer en condiciones de precariedad absoluta y un niño tiene que nacer multimillonario? ¿Por la productividad que tuvo en el útero? ¿Por la productividad que tuvo durante el periodo de gestación?

La igualdad de oportunidades debe ser un principio al que aspire un Estado que se respete. El Estado mexicano no le ha apostado al asunto de la igualdad de oportunidades y nosotros creemos que es un momento propicio para discutirlo, justo cuando los mercados internacionales sí esperan una señal de fortalecer la recaudación y los ingresos tributarios del gobierno. Esto sí nos ayudaría a mandar un mensaje a los mercados, no invitar a Donald Trump.

Poner a México en el centro de la discusión de los impuestos a la riqueza y los impuestos al patrimonio es un pendiente que tiene cuatro décadas la izquierda con esta Cámara de Diputados. En cuatro décadas de representación no hemos sido capaces de poner el acento en los impuestos al patrimonio y a la riqueza en uno de los países más desiguales del mundo, en un país rentista y en un país en el que el capitalismo de compadres ha concentrado el ingreso y la riqueza en unas cuantas manos, en el que cuatro personas tienen el mismo ingreso que 10 millones de mexicanos.

Por eso queremos también decir: el impuesto a las grandes herencias podría ser suficiente para arreglar, no 33 mil escuelas, no 33 mil planteles educativos, como la deuda multimillonaria del gobierno federal que está planteando en el programa Escuelas al Cien, con el impuesto a las grandes herencias en un solo sexenio podríamos arreglar las más de 200 mil escuelas que hay en todo el país. Con el impuesto a las grandes herencias en cinco años podríamos acabar con la pobreza extrema, la pobreza por ingresos de más de 24 millones de mexicanos en este país.

Por eso creemos que ser una oposición responsable es decirle al partido en el poder que ahí hay un instrumento que se puede utilizar para fortalecer los ingresos tributarios del gobierno, que es el impuesto a las grandes herencias y que podemos financiar una idea de justicia redistributiva, en la que Movimiento Ciudadano cree, que es el ingreso mínimo universal. Gracias por su tiempo y gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En lo que se refiere a la iniciativa que presenta diferentes reformas para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

En lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Expresar mi total acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Maynez. El Partido de la Revolución Democrática cree en el ingreso básico universal, cree, a diferencia del gobierno federal, que es necesario aumentar impuestos de manera inteligente, uno de esos aumentos inteligentes es el impuesto a las grandes herencias. Y le pido le pregunte al diputado si me permite sumarme a su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Álvarez, la diputada Cecilia Soto ha solicitado su adhesión, ¿acepta?

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a disposición de la Secretaría de esta Mesa para su adhesión correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XV al artículo 3o. de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que someto a consideración de esta honorable asamblea busca adicionar una fracción XV al artículo 3 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a fin de que se integre como un objeto específico de la ley citada y establecer los lineamientos generales, con base en los cuales se deben regir los estímulos locales destinados a promover capital e inversión.

En Nueva Alianza entendemos que el bienestar general es un objetivo primordial de la política social, para conseguirlo se requiere de la acción concertada y conjunta de todos los actores económicos, políticos y sociales, y que nos permita potenciar los factores de la economía para alcanzar una mejor calidad de vida.

El modelo económico debe, de forma clara, integrar las ventajas competitivas con base en la vocación económica de nuestras zonas económicas, metrópolis y comunidades. Podremos alcanzar un desarrollo equilibrado, justo y sostenible para el futuro de nuestra nación.

Por tal razón, Nueva Alianza considera que potenciar la competitividad en México es una tarea prioritaria y estratégica para detonar la economía, ir mejorando la productividad, incrementando la inversión, potenciando el ahorro y haciendo eficaz la intervención de la institucionalidad de los tres niveles de gobierno, como impulsaremos el desarrollo económico, social y humano de nuestras regiones, ciudades y comunidades.

Nuestro rumbo y ruta para el desarrollo de la economía nacional está claramente definido en nuestra Constitución. El artículo 25 nos marca la rectoría del Estado en la materia y en su artículo 26 se establecen las bases para la planeación, y en el artículo 73 se faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes sobre la planeación nacional del desarrollo económico y social. Así como las tendientes a la promoción de la inversión mexicana y la regulación de la inversión extranjera.

En el marco de dichas facultades, esta Cámara de Diputados expidió la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. Sin embargo, la competitividad no se tiene como resultado de la generación espontánea. Es necesario cuidar cada una de sus vertientes y potenciar cada uno de sus factores de su desarrollo.

Lo anterior se hace evidente cuando revisamos las cifras del Índice de Competitividad Internacional 2015, del Instituto Mexicano para la Competitividad. Baste ver el lugar que ocupa nuestro país en el estudio latinoamericano del tema.

En el mismo sentido, el Reporte Global de la Competitividad 2014-2015 que realiza el Foro Económico Mundial, y el lugar que ocupamos es el nada honroso número 61.

Dicho estudio señala que los rubros en los que nos encontramos peor posicionados son la seguridad, la eficiencia del mercado laboral, la confianza de los ciudadanos en los políticos, así como la implantación de las tecnologías de la información.

Rubro aparte merece el esfuerzo continuo que se hace por mejorar la calidad de la educación en nuestro país, sobre todo por los maestros de la escuela pública.

Estos datos hacen evidente la urgencia que tiene nuestro país de dar pasos más firmes y decisivos para encontrar el rumbo de la competitividad.

En congruencia con dichos principios, en Nueva Alianza reconocemos que existen áreas de oportunidad para que esto ocurra. Como referimos con antelación, la existencia de una norma jurídica en la materia es un avance. La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional establece, en su artículo 9, el Comité Nacional de Productividad, mismo que funciona como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva, para la concertación de acuerdo, formulación y seguimiento de la política nacional de fomento económico del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

A pesar de ello, la creación de mecanismos y lineamientos en materia de estímulos fiscales para atraer la inversión no han formado parte de los objetivos específicos de esta ley. Por lo anterior, hacemos énfasis en la iniciativa, porque en Nueva Alianza actuamos por México y para México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen. Esta Presidencia da cuenta de la presencia en este recinto de la Asociación Civil Chignahuapense del estado de Puebla, invitados por el diputado José Lorenzo Rivera Sosa. Bienvenidos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, para presentar a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social el emprendimiento implica el esfuerzo, energía y amor por México de aquellas personas que arriesgan su patrimonio para generar empleos y riqueza. Merece también representar para el Estado mexicano su mayor y mejor apuesta, con miras a un futuro económico próspero y digno.

Las micros, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, constituyen el primer peldaño de origen y destino de la reactivación de la economía. Emprender es una misión de quien demanda, de quienes somos parte del Estado, nuestra sensibilidad y talento para mejorar condiciones y allanar el camino hacia el crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Enaprose, llevada a cabo por Inegi, según una nota del diario El Financiero, el pasado 13 de julio la falta de financiamiento a través del crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos, la competencia desleal de empresas informales, la falta de capacitación, son factores que inciden en el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes.

Pero, también en su mortalidad, ya que con el 42 por ciento de las empresas bajan la cortina antes de cumplir sus cinco años de vida. Tales datos ilustran alta vulnerabilidad de las Mipymes y los riesgos que deben enfrentar los que como legisladores debemos prever, mitigar y reducir al máximo promoviendo su desarrollo y garantizando su multiplicación.

En estos días de bloqueos y violentas movilizaciones magisteriales y su relación con el peligro para México, además de semejante desastre social, en muchas regiones del país están padeciendo también los estragos, peligros y riesgos que el cambio climático ha traído consigo. Los desastres naturales amenazan también su viabilidad.

Aquí y ahora la mayoría de nuestras Mipymes no tienen la solidez económica y financiera para solventar un cierre parcial de sus operaciones y sufragar los sueldos, gastos de rehabilitación, reparación y compra de equipo y mercancía. Ante tal situación, no pueden continuar con sus operaciones habituales, dichas empresas están condenadas a su cierre definitivo, mientras que los grandes corporativos enfrentan estas contingencias haciendo uso de seguros previamente contratados y de recursos financieros previstos para afrontar dichas situaciones.

Las Mipymes por lo general, no pueden contratar seguros contra desastres naturales y cuando lo hacen las condiciones de las pólizas no son las adecuadas, ni las más favorables para hacer frente a lo imprevisto. Un mínimo porcentaje de las Mipymes que han sufrido graves daños por los fenómenos meteorológicos se han logrado mantener operando y la gran mayoría han cerrado por falta de los recursos financieros que les permitan hacer frente a dichas eventualidades.

Hoy día, con el aumento en la cantidad e intensidad de los fenómenos naturales que nos afectan cada año, los recursos del Fondo de Desastres Naturales resultan insuficientes para atender las emergencias e impulsar a la vez la reactivación económica. Hasta hoy no habíamos contemplado como Congreso alguna solución social útil. Con la iniciativa que hoy vengo a proponer, planteamos la posibilidad de crear un fondo público para apoyar a que las Mipymes afectadas por un fenómeno natural puedan contar con recursos públicos para su rehabilitación inmediata.

Lo anterior resulta de la mayor importancia, pues con ello se busca que puedan seguir sirviendo de motor de desarrollo regional, evitando el estancamiento económico, pobreza y desesperanza en las localidades dañadas. No podemos controlar a la naturaleza, pero sí paliar sus estragos.

Por lo anteriormente expuesto, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, someto a la amable consideración de esta Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 2o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Competitividad para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Adelante, diputado.

El diputado Javier Guerrero García: Muchas gracias. Compañeros y compañeras diputadas y diputados. Como ustedes saben, el sistema de protección social en salud se instituyó por reformas y adiciones a la Ley General de Salud en el 2003 para entrar en vigor el día primero de enero de 2004.

La creación de dicho sistema, conocido como Seguro Popular, obedeció al propósito de lograr justicia y equidad en el ámbito de la salud, justicia que se concreta en el acceso efectivo y oportuno a servicios de salud de calidad sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación para la población sin seguridad social.

La Ley General de Salud estableció que el sistema de protección social en salud debería llegar a la cobertura efectiva que no es solo la afiliación, sino beneficios tangibles en atención y servicios para la población y en evitar el empobrecimiento de las familias con motivo de las enfermedades.

Por ello, se creó el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para la atención a los siguientes padecimientos. El diagnóstico y tratamiento del cáncer, problemas cardiovasculares, enfermedades cerebro-vasculares, lesiones graves, rehabilitación de largo plazo, VIH Sida, cuidados intensivos neonatales, trasplantes y diálisis. Asimismo, se estableció el mandato al Consejo de Salubridad.

El mismo precepto de la Ley General de Salud dispone que con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención de los beneficiarios del Seguro Popular que sufran enfermedades de alto costo, que provocan gastos catastróficos, se debería constituir y administrar por la federación un fondo de reservas sin límite de anualidad presupuestal y con reglas de operación definidas por la Secretaría de Salud. Ese es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La iniciativa que hoy presento, es parte de un esfuerzo y de una preocupación de un grupo de ex servidores públicos del Sector Salud y de ciudadanos. Quiero saludar en esta ocasión al licenciado Jorge Espinosa, promotor, entre otras personas y ciudadanos, de esta iniciativa.

Al día de hoy el Consejo de Salubridad General ha determinado 94 enfermedades que deben de ser cubiertas por el fondo; de esas 94, solamente 60 se encuentran actualmente en el Catálogo de Cobertura, aprobada por el fideicomiso del Sistema de Protección Salud en el que se encuentra el fondo. De las 60 enfermedades incorporadas, varias de ellas tienen muy significativas limitaciones por aspectos de edad o por otros factores, restricciones que deben ser superadas de manera general por distanciarse de los principios que establece la Ley General en Equidad y no Discriminación, incluyendo por edad, género o por cualquier otro tipo de razón.

Las 34 enfermedades aún no incorporadas, deben incluirse en la cobertura para que el fondo cumpla con la misión que originalmente se determinó en la Ley General de Salud. Es por ello que en el contenido de esta iniciativa se plantea que los tratamientos que determine el Consejo General de Salubridad atiendan un principio de máxima cobertura posible en cada tratamiento; sacar los criterios limitativos que conllevan o puedan inducir una atención parcial o incluso una suspensión de los tratamientos para la salud de los pacientes, lo cual evidentemente es contrario al derecho a la salud establecido en el artículo 4o., de la Constitución.

En artículos transitorios se proponen medidas de adopción inmediata, la incorporación de la totalidad de las intervenciones que hasta la fecha hayan sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General, al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, y el Consejo de Salubridad General proceda a realizar una evaluación de la cobertura en padecimientos y tratamientos que deban quedar incorporados en la cobertura consolidada del fondo, eliminando las restricciones y criterios que puedan resultar en una afectación, disminución o atención parcial o insuficiente de dichos padecimientos.

Igualmente se plantea la necesidad de que en la consolidación de la cobertura del fondo se utilicen como referencias las clasificaciones de enfermedades reconocidas a nivel internacional.

Esta iniciativa es de una importancia y relevancia que implica la posibilidad de impactar seriamente en la equidad que aún campea en el sector salud de nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Esta Presidencia tiene el honor de saludar la presencia en esta sesión del embajador de Brasil, excelentísimo Enio Cordeiro, quien ha sido invitado por el diputado Gustavo Madero Muñoz, sea usted bienvenido a este recinto parlamentario, señor embajador.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, y el artículo 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Adelante, diputado.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, apenas hoy el periódico reforma publica que el huracán Newton corta luz y telefonía en Los Cabos y la Paz, Baja California Sur.

Los desastres naturales son sucesos periódicos cada vez más fuertes y ampliándose a la mayor parte del territorio nacional, fenómenos que hasta hace poco eran considerados típicos o regulares, han variado en intensidad aumentando la fragilidad del entorno natural provocando mermas drásticas en producción y productividad, en actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería, al silvicultura pero lo más grave, arriesgando las vidas de nuestros connacionales.

Generalmente y de manera lamentable, los grandes perdedores antes estos desastres son aquellos que más indefensos se encuentran, los más pobres, los que se encuentran en las comunidades más alejadas y que están ubicadas en terrenos de alto riesgo.

Sin duda alguna, los cuerpos de protección civil y los voluntarios que apoyan en estas difíciles situaciones dan lo mejor de sí y hacen su mejor esfuerzo por apoyar y ayudar a la población.

Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en que la ayuda no puede llegar tan rápido como fuera deseable. Es por ello que pongo a su consideración la presente iniciativa que tiene por objeto que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación puede establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que como parte de la infraestructura pasiva incluya sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica para la operación de redes públicas de telecomunicaciones, así como protocolos para proveer su uso continuo en emergencias y desastres naturales.

Se pretende que los concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones establezcan mecanismos y protocolos, para evitar que los servicios que ofrezcan a los usuarios se vean interrumpidos por falta de energía eléctrica ante situaciones de desastres naturales por un plazo no menor de 48 horas y que se incluyan en las concesiones que se otorguen para la operación de redes de telecomunicaciones medidas para garantizar su uso continuo ante emergencias y desastres de origen natural.

Quienes hemos vivido estas contingencias recordamos perfectamente, por ejemplo, que el huracán Isidoro en Yucatán, en su paso hace 14 años, dejó graves afectaciones e incuantificables daños materiales, afortunadamente sin pérdidas humanas. Sin embargo, quienes habitan las costas y lugares alejados de la capital pasaron días enteros incomunicados, muchas veces sin agua ni alimentos.

En situaciones como estas son muchas las tareas necesarias con urgencia para la población, como por ejemplo: la búsqueda y localización de personas desaparecidas, brindar auxilio y asistencia médica a los heridos y mantener el orden para que no se generen pillaje y desórdenes civiles, traslado de damnificados a albergues, etcétera.

Por ello, en nuestro carácter de legisladores federales, estamos obligados a actuar y a garantizar que ante este tipo de situaciones la población cuente con servicios indispensables para su salvaguarda y mantenerse comunicados durante la emergencia.

Lo anterior permitirá que las poblaciones afectadas no estén incomunicadas de sus familiares ni de las autoridades para que puedan pedir ayuda, reportar daños, recibir información, etcétera.

Por lo anterior expuesto es que someto a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa que adiciona la fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil. Estimadas compañeras y estimados compañeros, les solicito adherirse a esta iniciativa y apoyar este tema para generar, dentro de nuestras posibilidades, las medidas de apoyo y protección necesarias para evitar que un desastre natural o un accidente se convierta en una tragedia mayor de la que esta misma genera.

Los invito a apoyar esta iniciativa que pretende ayudar a la población más desprotegida en contingencias y casos de desastres naturales, en los que la comunicación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Díaz Mena. Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil, y de Comunicaciones, para dictamen. Sonido en la curul de la diputada María Elena Orantes, por favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Recibimos esta iniciativa muy plausible y decir que esto es un tema de protocolo de seguridad, a donde debemos exhortar a las empresas telefónicas a mantener vías alternas hoy que ya se cuenta con otros instrumentos, que puede ser a través de la energía y de celdas solares.

Pedirle al diputado que en cuanto pueda nos pueda turnar una copia y en nombre del diputado Gustavo Cárdenas y el mío propio felicitarle por la iniciativa. Además sugerir respetuosamente que también las declaratorias puedan ser sumadas en el tema de Tuxtla Gutiérrez, que como chiapaneca quiero decir que se vieron afectadas con lluvias atípicas muy severas. Así fueron por primera ocasión, hace más de 30 años que no se vivía como en otros lugares de México, a donde la Comisión de Protección Civil en coordinación con Protección Civil nacional ha estado trabajando en todos los temas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada María Elena Orantes. Informarle a usted y al pleno que este expediente va a ser turnado de inmediato en el turno que se le dio.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la reforma política electoral de 2014 estableció tres causales de nulidad de las elecciones federales locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, en los siguientes casos: Por el exceso del gasto de campaña en un 5 por ciento del monto total autorizado, cuando se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Este sistema de nulidades hasta ahora es ineficaz e incongruente en la práctica, fundamentalmente porque se concentra solo en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y candidatos y no en la restricción de su participación.

De acuerdo a lo anterior, cuando se cometan violaciones graves o dolosas es equivocado se subsanen con financiamiento público, ya que no se inhibe la conducta violatoria y pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de las sanción.

En ese orden de ideas, es preciso establecer las consecuencias jurídicas sobre la participación de quien vulnera los preceptos constitucionales y, por otro, ante la anulación del resultado, evitar el costo innecesario a la ciudadanía de una elección extraordinaria.

En consecuencia, la presente iniciativa tiene por objeto lograr que quienes aspiremos a un cargo de elección popular, nos obliguemos al cumplimiento de la ley, a partir de los ajustes normativos siguientes:

Cuando se presuman violaciones dolosas o graves, sin importar la diferencia de la votación obtenida entre el primer y el segundo lugar en la contienda electoral, debe ocupar el cargo en orden de prelación quien acredite el cumplimiento de la ley.

En caso de nulidad, quien resulte infractor de las disposiciones legales constitucionales, tanto candidatos como partidos políticos serán suspendidos para participar en la elección inmediata siguiente, por lo que se eliminará su registro.

Debemos tomar en cuenta que si bien es cierto los partidos políticos gozan del derecho a recibir financiamiento, de ninguna forma tendrían porqué utilizarlo en el pago de sus propias violaciones legales.

Por ello, proponemos una reforma electoral trascendente para aquellas que se consideren graves o dolosas y la eliminación de criterios porcentuales denominados determinantes, que hasta ahora han permitido el rebase de topes de campaña y, al mismo tiempo, impiden acceder al cargo a quien cumplió fehacientemente con la normatividad electoral.

Se trata, por tanto, de contribuir a la eficacia de nuestra legislación y a los valores superiores de nuestro sistema democrático en materia de igualdad, equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Recordemos la experiencia más reciente, en la que en el mes de agosto, la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó diversos dictámenes por rebase de topes de campaña. Sin embargo, nadie hasta ahora ha señalado el desplome de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral, quien a pesar de dicha resolución entregó las constancias de mayoría a quienes en muchos casos estuvieron fuera de la legalidad.

Los ciudadanos de este país nos exigen congruencia, reclaman de manera legítima que no se les endose el costo de las deficiencias del sistema político, tampoco la repetición innecesaria de jornadas electorales por las violaciones que cometen los candidatos y sus institutos políticos.

Hasta ahora la invalidez de una elección aparece como una opción más que como una premisa y no se considera la necesidad de evitarle al ciudadano los costos que se generan, mucho menos cancelar a los partidos políticos y a los candidatos su participación, en virtud de que son ellos los que infringen la ley y los causantes directos del abstencionismo y el escepticismo sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Es a través de esta iniciativa que se necesita determinar y establecer un límite dentro del cual se permite romper excepcionalmente los principios constitucionales, pero este límite porcentual que tiene que ver con aspectos cuantitativos para interpretar las violaciones respecto al resultado electoral, se utiliza como pretexto para violar la legislación.

Es un avance importante que nuestro marco normativo constitucional incorpore la nulidad de las elecciones. Sin embargo, hace falta establecer una sanción que no sea aparente, sino una ejemplar e inhibitoria en las prácticas ilegales de cada elección que se realizan.

Por tal razón y en espera de que juntos establezcamos un mejor diseño de nuestros procesos electorales, los invito a sumarse a la presente propuesta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Pool Pech. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Sonido a la curul de la diputada Eva Cruz, con una disculpa, diputada, había solicitado la palabra anteriormente.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Gracias, presidente. Pedirle al diputado Jesús Díaz Mena, que presentó la iniciativa anterior, de unirme a su iniciativa porque habla de los desastres que en cada estado, más principalmente en Oaxaca han pasado también esos desastres y queremos que todo se tome en cuenta, digamos, esa iniciativa, para que ahora sí que tengamos todo el apoyo del gobierno federal y de la Comisión Federal de Electricidad, que a veces cuando pasan los desastres ni siquiera la luz, digamos, nos permite comunicarnos. Para eso, digamos, le pido al diputado sumarme a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. El diputado Díaz Mena está de acuerdo con su propuesta. Está a su disposición aquí, en la Secretaría de la Mesa Directiva para la firma correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, que a nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 328 y 329 Bis 1 de la Ley General de Salud.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Hace 53 años que en nuestro país se realizó el primer trasplante, que fue un trasplante de riñón. Y gracias a ese procedimiento el paciente logró vivir más de 30 años.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se requieren en este momento cerca de 20 mil trasplantes en nuestro país, cantidad que pudiese ser aún mayor, dado que segundo a segundo se siguen diagnosticando enfermedades crónicas en que los padecimientos afectan a diferentes órganos y tejidos.

Es por ello que es muy necesario generar una cultura de donación de órganos, ya que para muchos de los receptores el trasplante de un órgano es su única alternativa de vida.

Se habla de que llegan a fallecer sin recibir un trasplante de riñón, hasta el 50 por ciento de las personas que lo necesitan, y de entre el 15 y el 25 por ciento de los demás casos que están en la lista de espera.

La donación de órganos es un proceso médico que está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades administrativas, y en ocasiones hasta judiciales.

Las estadísticas señalan que la entrega del cuerpo del donante al familiar puede tardar entre 6 y 24 horas. Pero si el donante perdió la vida en un hecho delictivo, dicha entrega pudiese prolongarse por días, ya que la ley de la materia es omisa en precisar un término para que el Ministerio Público intervenga. Con lo que además del dolor de la familia se generan gastos en la manutención del donante y en el tratamiento del receptor, reduciendo de esta manera la potencialidad de la donación.

En suma, el trasplante de un órgano como procedimiento tiene un costo elevado. Y si a éste le agregamos el tiempo de actuación del Ministerio Público, el monto podría ser muy, muy alto.

Por lo anterior, es que presento una iniciativa de reforma a dos artículos a la Ley General de Salud, con la finalidad de agilizar el procedimiento de trasplante de órganos en beneficio de todas las personas que están en este momento en espera de un órgano para poder salvar su vida.

Lo que propongo es reformar el artículo 328 de la Ley General de Salud, para que quede de la siguiente manera. Que la atención que brinde el Ministerio Público sea sensible, oportuna, inmediata y expedita; es decir, prioritaria sobre cualquier otro asunto.

El Ministerio Público debe instruir inmediatamente al perito médico legista para que se traslade al establecimiento, a efecto de determinar si la disposición de los órganos y tejidos están relacionados o no con los hechos motivo de una carpeta de investigación.

Asimismo, con la finalidad de que se puedan utilizar los órganos de los donadores a los que se les declara con muerte cerebral en un establecimiento sin licencia para realizar trasplantes, se propone adicionar una fracción, un artículo 329 Bis 1 para autorizar de manera excepcional y por única ocasión el traslado del donante a un hospital que sí cuente con dicha licencia, a fin de que se pueda concretar la donación.

Además, en ambos artículos se prevé que en caso de infringir alguno de los numerales mencionados, el responsable será sujeto a sanciones administrativas y/o penales previstas en la legislación aplicable en el ámbito de su competencia.

En el Partido Verde nos hemos comprometido a mejorar los diferentes campos de atención a la salud, con calidad, oportunidad y seguridad. Por ello, es que presento esta iniciativa, y tal y como lo he venido haciendo, continuaré promoviendo la suma de esfuerzos y acciones para que las unidades médicas, jurídicas y gubernamentales de todo el país apliquen la normatividad de manera estricta en beneficio y para seguridad de la población.

Si la Presidencia de esta Cámara me lo permite, haré llegar a ustedes, compañeras y compañeros diputados, un tríptico con información. Y, asimismo, una tarjeta donde ustedes podrán plasmar su deseo de ser donadores.

Estos trípticos los hicieron llegar de Cenatra, que es el Centro Nacional de Trasplantes, y aquí cada uno de nosotros podemos plasmar si queremos ser donantes o no. Asimismo, los invito también a que se adhieran a esta iniciativa, que es en beneficio de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sandoval Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Diputadas, diputados. A nombre propio y en congruencia con los principios de mi grupo parlamentario, presento esta iniciativa con el propósito de fortalecer las bases constitucionales para optimizar la rendición de cuentas de los servidores públicos ante el Poder Legislativo de la nación.

No es posible que el Poder Legislativo esté limitado para citar a comparecer a los funcionarios en cualquier época del año para tratar asuntos relacionados con la gestión administrativa que les ha sido conferida.

Si bien el artículo 93 de la Carta Magna establece que cualesquiera de las dos Cámaras puede convocar a secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos para que informen, bajo protesta de decir verdad, cuando se discute una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades, o para que respondan a interpelaciones o preguntas, en los recesos la Comisión Permanente no tiene estas atribuciones.

La redacción del artículo 93 especifica claramente cualquiera de las Cámaras, por lo tanto, la interpretación que se ha dado es que los funcionarios solamente atenderán a la convocatoria cuando el Congreso se encuentre en periodo ordinario de sesiones y no en los recesos.

Esto se traduce en que cuando está en funciones la Comisión Permanente, si surge una situación en la que se requiera la presencia de algún funcionario, este no está obligado a acudir al llamado del Poder Legislativo.

En la práctica se ha manejado como una invitación a la que pueden acudir o no, como si se tratara de un evento social y no de un ejercicio de rendición de cuentas, por eso cuando en la pasada Comisión Permanente se emitió un acuerdo para citar al secretario de Hacienda a que explicara las razones por las cuales se incrementó el precio de las gasolinas nos tuvimos que conformar con la asistencia del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

También se ha dado que los funcionarios pueden pedir que los legisladores acudan a las oficinas de sus dependencias, como sucedió en el último receso, cuando la comisión de seguimiento sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán tuvo que trasladarse a las oficinas del secretario de Gobernación para hablar con él. En conclusión, la Comisión Permanente no cuenta con un mecanismo ágil para requerir información a los funcionarios sobre las acciones de gobierno; el único mecanismo es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo que tienen que esperar su turno para dictamen, discusión en la comisión y votación en el pleno, de manera que si el asunto es importante para un grupo parlamentario, y no del que preside la comisión que dictamina, podría transcurrir un mes o más para obtener la información que se requiere.

La problemática descrita no es nueva; la discusión sobre la necesidad de convocar a los funcionarios públicos, se dio en enero de 1917, y así quedó plasmada en la Carta Magna, inclusive algunos legisladores proponían entonces que hasta el presidente de la república tuviera la obligación de acudir cuando se le requiriera.

El mandato de la Constitución establecía la posibilidad de que durante el receso la Comisión Permanente podía convocar a secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte y a los gobernadores de los estados, pero el presidente Álvaro Obregón eliminó esta posibilidad en noviembre de 1923. A la fecha seguimos con esta laguna.

Es necesario que los funcionarios comparezcan cada vez que se les llame; es necesario que el presidente de la república rinda cuentas ante los poderes de la unión y no sólo a través de los medios de comunicación a modo, como ocurrió desde el primero de septiembre de 2006 cuando el presidente Fox entregó el informe por escrito por primera vez. Desde entonces el presidente de la república no da la cara a la nación ante sus representantes populares. Es por eso que presento esta iniciativa para que junto con otras que están en la agenda legislativa de Morena, hagamos una contribución a la rendición de cuentas, la transparencia y al combate claro y efectivo en contra de la corrupción. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Caballero. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Saludamos al señor contador público Jorge Sánchez Jasso, presidente municipal electo de Huamantla, Tlaxcala, invitado por el diputado Gabriel Casillas Zanatta.

Igualmente, a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres, del estado de Querétaro, invitados por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez. Bienvenidos ambos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido, por favor en la curul. ¿Dónde está la gente que nos auxilia? Okey. Sonido, por favor. Adelante diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Nada más para pedirle aquí, al compañero Virgilio, si es tan amable que integrantes de Morena nos podamos sumar a su iniciativa, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado Caballero, está usted de acuerdo con que se suscriba la iniciativa.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde su curul): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Él da su aceptación, estará a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74 y 137 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. De la naturaleza y de su bienestar depende la existencia de todos los seres vivos. La naturaleza, aunque parezca una obviedad, no es propiedad de nadie, sino es un bien común que tenemos todos la responsabilidad  de salvaguardar.

Por supuesto que no sólo en aras de nuestra supervivencia sino como un imperativo ético, porque si hablamos de respeto a la vida, si hablamos de derechos, es obligado también hablar de respeto a la naturaleza.

México, durante los últimos años, si bien es cierto ha avanzado en la confección de un andamiaje jurídico, institucional para proteger la naturaleza y sus recursos, también es cierto que contamos con instituciones dedicadas a su vigilancia, y vale la pena señalar lo que señala el artículo 4o constitucional, donde se establece como mucha precisión que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, y que el daño al ambiente genera, por supuesto, o debiera generar, ciertas responsabilidades.

Lamentablemente, todos los esfuerzos hasta ahora efectuados, han sido insuficientes por una razón muy sencilla, porque en términos generales la agenda medioambiental en México ha permanecido sujeta a intereses políticos y ha quedado reducida al intercambio de agendas particulares y de agendas partidistas.

Así hemos visto cómo se han desarrollado proyectos que atentan contra el medio ambiente, como Tajamar, y hemos visto cómo se ha estancado la política nacional de conservación, protección y ampliación de las áreas naturales.

También hemos visto cómo los programas medio ambientales son constantemente observados por la propia Auditoría Superior de la Federación, por presuntos malos manejos financieros. Y hemos visto también en última instancia cómo se deteriora el medio ambiente, la calidad del aire, el agua, el suelo, los recursos y el patrimonio natural.

La Agenda Verde Nacional, al ser un objetivo o ser prácticamente un rehén de las negociaciones políticas, pues ha terminado por ser relativa y por no cumplir sus fines, mientras el deterioro ambiental queda lamentablemente sin consecuencias.

Por ello es que el día de hoy el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta una iniciativa, que se suma a varias que ya hemos presentado en materia de patrimonio natural, para reconocer en la Constitución los derechos de la naturaleza.

Proponemos adicionar un título décimo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por supuesto no como un capricho legislativo ni como una ruptura con nuestros fundamentos constitucionales, sino fundamentalmente porque estamos convencidos que el respeto y cuidado de la naturaleza debe tener efectos transversales en la salvaguarda y el ejercicio de todos, absolutamente todos los derechos ciudadanos.

El reconocimiento de los derechos de la naturaleza en nuestra Carta Magna no tiene implicaciones solamente simbólicas o retóricas, sino que desde luego tiene implicaciones jurídicas muy profundas. En este sentido planteamos cuatro puntos:

1. Establecer obligaciones concretas para que el Estado y la población garanticen los derechos de la naturaleza, particularmente en su responsabilidad de mantener un equilibrio entre las políticas de desarrollo y la salvaguarda del medio ambiente;

2. Instaurar las bases para que el cuidado del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad, así como la preservación del patrimonio natural, sean considerados como prioridades de interés públicos nacional;

3. Diseñar las bases para que los ciudadanos defiendan los derechos de la naturaleza y exijan la reparación del daño ocasionado, porque si ya reconocemos el derecho humano a un medio ambiente sano en el artículo 4o. constitucional es hora de dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para defender este derecho; y

4. Estipular que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deba ser ratificado por esta Cámara de Diputados, dado que con ello el Estado mexicano reconocería la importancia y la estatura de este ramo, incorporando mecanismos de control y rendición de cuentas.

Estas adiciones a nuestra Constitución se reconocerían a la naturaleza como sujetos de derecho, además de generar deberes y obligaciones para el Estado y para los mexicanos implica elevar al medio ambiente a un rango de protección jurídica de gran relevancia, que haría mucho más difícil evadir su cumplimiento, que hará mucho más difícil dejar en la impunidad el deterioro ambiental y que permitirá construir una nueva política nacional de protección al ambiente.

Para concluir quisiéramos decir que para dimensionar las implicaciones jurídicas de esta reforma, basta mencionar que con ella cualquier persona estará legitimada para ejercer acciones legales y defender los derechos de la naturaleza, y por lo tanto denunciar cualquier daño o deterioro al medio ambiente. Es decir, para que los ciudadanos mexicanos puedan gozar de un medio ambiente sano los habilitaremos con herramientas jurídicas para ser portavoces y defensores de la naturaleza. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Castañeda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. El cambio climático es una realidad cuyas consecuencias se dejan sentir cada vez con más frecuencia y con mayor magnitud e intensidad.

En Nueva Alianza entendemos que esos cambios en la naturaleza derivan en grandes desastres que ocurren en cualquier momento y en cualquier país, muchos de ellos de forma impredecible, convirtiéndose en un tema de seguridad nacional, pues afectan principalmente a aquellas poblaciones que no cuentan con la infraestructura necesaria y los recursos financieros para hacerles frente.

Nos hemos dado cuenta de innumerables desastres naturales ocurridos en nuestro país, que a su paso han ocasionado severos daños materiales, medioambientales y humanos. Hoy mismo estamos resintiendo los efectos de las intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y conocemos sobre las afectaciones en diversos estados que se tienen.

Tristemente, cada evento, desastre en el país trae consigo un retroceso en los esfuerzos por alcanzar el desarrollo y bienestar social. Cada desastre arrasa en pocas horas con los esfuerzos que hacen las personas para formarse un patrimonio. Por un lado, el cambio climático y sus fenómenos naturales, que azotan con toda la fuerza y, por otro, la falta de previsión y la ocupación de zonas de riesgo o el deterioro del entorno natural, por las alteraciones del terreno. Eso, todo eso es responsable de innumerables daños materiales y múltiples tragedias humanas.

En Nueva Alianza estamos convencidos que es necesario ampliar la cobertura de protección frente a estos fenómenos, toda vez que la atención ante los desastres, si bien es imperativa, ya no es suficiente, hay que ir más allá e implementar nuevas estrategias que permitan reducir las contingencias mediante una verdadera cultura de la previsión y de la prevención.

En ese sentido, pongo a su consideración la presente iniciativa, que tiene por objeto acrecentar la gestión integral del riesgo, que consiste en reducir la vulnerabilidad de la población, sus bienes y la infraestructura, a fin de preservar la integridad física y patrimonial de la población.

Todo ello a través de concentrar nuestro conocimiento y atención, no en la ocurrencia de los desastres, sino en los factores detonantes del riesgo. Es decir, enfocar los esfuerzos en la prevención. Es necesario transformar la dinámica de la protección civil en nuestro país, la cual actualmente está orientada hacia un enfoque reactivo y no preventivo.

De acuerdo con el estudio de evaluación de la política pública de protección civil, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación del año 2014, la protección civil no está previniendo catástrofes en México, ya que actúa y concentra sus recursos en reaccionar frente a una tragedia.

Dicho estudio revela que el año 2004 al 2014, solo se ha gastado el 0.2 por ciento del presupuesto en acciones para la prevención de desastres naturales, mientras que el restante 99.8 por ciento se utiliza para el auxilio y recuperación de las pérdidas de todo tipo, como consecuencia de un desastre natural.

Es esencial el establecimiento de un diagnóstico general basado en el análisis de riesgos, a fin de tomar decisiones tendientes a reducir la vulnerabilidad de la sociedad y alertarla ante la inminencia de un fenómeno perturbador.

Recordemos que la prevención en materia de protección civil es fundamental para contener y minimizar los efectos negativos que la ocurrencia de desastres naturales pueden llegar a generar, ya que al identificar tanto sus causas como sus efectos se puede alertar a la población y de este modo evitar mayores tragedias.

Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saldívar. Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que se designan a los presidentes del Comité de Administración y del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración, de fecha 9 de septiembre de 2015, se determina que la diputada María Concepción Valdés Ramírez presida el órgano referido para el segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo. Se instruye para que se realice el cambio correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Consejo Editorial, de fecha 9 de noviembre de 2015, se determina que el diputado Ángel II Alanís Pedraza presida el órgano referido para el segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo. Se instruye para que se realice el cambio correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Firmado por todos los miembros de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban ambos acuerdos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueban ambos acuerdos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva. De conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informar de la modificación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Baja diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores. Alta diputado Apolinar Casillas Gutiérrez. Cargo, consejero suplente. Firma diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Comuníquense.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente al análisis del IV Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo.

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer el formato conforme el cual se desarrollará el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. Atendiendo a lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en diversas sesiones conforme a los siguientes temas y fechas.

Primero política interior, martes 6 de septiembre de 2016. Política económica, jueves 8 de septiembre de 2016. Política social, el martes 13 de septiembre de 2016. Política exterior, el miércoles 14 de septiembre de 2016.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados habrá intervenciones de los grupos parlamentarios que se darán en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara, con el siguiente formato.

I. Por cada tema se realizarán dos rondas de posicionamientos. Cada intervención será hasta por cinco minutos.

II. En cada ronda el orden de participación será el siguiente.

a) Grupo Parlamentario de Encuentro Social,

b) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza,

c) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano,

d) Grupo Parlamentario de Morena,

e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,

f) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,

g) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

h) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

III. El diputado independiente podrá participar con una intervención en cada tema.

IV. En el desahogo de esas intervenciones solo tendrán lugar las antes descritas.

V. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente acuerdo.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres oficios con los que remite el IV Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Turismo. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y los diputados, y remítanse a las comisiones correspondientes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el análisis del IV Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República. En tal virtud, para dar cumplimiento al numeral uno del artículo 2o. del acuerdo aprobado en esta sesión, iniciaremos con el tema de política interior.

Para la primera ronda, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados. En primer término, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente. La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Partido Encuentro Social. El diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD. El diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN, y la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Grupo Parlamentario del PRI.

En tal sentido, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Perdón, iniciamos con el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. El pasado mes de agosto, Canadá emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos recomendando que no visitaran ciertos estados del país mexicano por considerarlos violentos en el contexto de la presencia del crimen organizado. Se menciona entre estos estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Colima, entre otros.

Ya antes, hace un año, en junio de 2015, el gobierno canadiense había alertado a sus ciudadanos de la presencia del crimen organizado y la violencia en Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz, igualmente entre otros. Es decir, el gobierno canadiense reconoce la presencia del crimen organizado en nuestro país en al menos la mitad de los estado, al extremo de considerarlos incluso riesgosos para visitarlos.

Nosotros, compañeros, sabemos que a esta lista habría que agregarle el estado de Chiapas, donde el delito de secuestro se ha incrementado terriblemente para los turistas. Igualmente, deberíamos de sumar a esta lista el estado de Oaxaca que padece disturbios sociales, como lo sabemos.

Hablar de política interior nos obliga a hablar de gobernabilidad y, el tener más de la mitad de los estados del país en crisis de violencia y gobernabilidad –porque los grupos criminales compiten con las autoridades por el monopolio del poder y de las armas, por el control territorial y por el cobro de los impuestos–, estamos hablando, nos guste o no, de un Estado fallido.

Si a esto le sumamos que amparados en el supuesto respeto a la soberanía de los estados tenemos gobernadores que violan las leyes y los derechos humanos de manera sistemática, abusan de sus ciudadanos y de las arcas públicas con criterio patrimonial, y en muchos casos se alían con el crimen organizado alimentando así una mayor crisis de gobernabilidad fomentada desde el poder.

Son muchos los ejemplos de este perfil de gobernadores que gozan de una impunidad a pesar del cúmulo de excesos e ilegalidades que han cometido ante los ojos incrédulos de la nación y el silencio y la omisión cómplice de la federación.

Algunos ejemplos son el caso de Humberto Moreira en Coahuila; otro, por mencionar alguno, el caso del señor Padrés en Sonora. Igualmente es el caso de los señores Duarte en Chihuahua y Veracruz, y el gobernador López en Sinaloa, solo por mencionar algunos.

Urge, compañeros, acabar con esta impunidad que maleduca a la clase gobernante y que tanto daño hace a la sociedad y a las instituciones democráticas del país, y quizá parte del problema sea que los funcionarios del gobierno federal, quienes deberían mantener el orden en el ámbito interno de este país, están muy preocupados y ocupados en la sucesión presidencial que se avecina para 2018 sin importarles qué país se entregará entonces. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Clouthier.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, honorable asamblea. Estoy frente a ustedes y de cara a la nación para presentar el posicionamiento de mi Partido Encuentro Social, atendiendo al 4o. Informe de Gobierno del presidente de la república Enrique Peña Nieto. El apartado que nos ocupa: política interior. Hemos de analizarlo con visión crítica, lejos de filias y fobias, tomando distancia a las agendas personales o de grupos para atender en su justa dimensión los logros alcanzados para poder obtener ese México de paz al que tanto aspiramos.

¿Hubo progreso? Sí. ¿Hay fallas y deficiencias que podemos mejorar? Sí; pero existe rumbo y estrategia y eso ha sido clave en la comunión y en la comunicación que siempre ha existido entre los tres poderes que conforman la unión.

Transformar a México resulta complicado; nadie dijo que fuera tarea fácil, y más cuando se ha optado por una estrategia diferente, dinámica e integral. Esperamos que los resultados sean para bien de todos los mexicanos.

Hay que reconocer que se obtuvieron frutos sumamente importantes para la vida nacional. El primero de ellos, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; el segundo, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y el tercero, la asignatura pendiente y finalmente cumplida, la  Disciplina Financiera. Es evidente que se han venido trabajando en los llamados tres ejes transversales.

En cuanto a elevar la productividad para incrementar la economía, es de mencionarse que se aumentó el empleo. Existen hoy 2 millones de trabajos y 33 mil para personas con alguna discapacidad. Ahora hay que mejorar las condiciones del mercado laboral y seguir incentivando el mercado interno que ha demostrado en esta etapa de crisis económica mundial ser el motor de crecimiento económico.

Se ha transformado la administración pública federal con un enfoque orientado a resultados donde el eje central es la acción gubernamental, es el ciudadano. Ahora hay que acercar al gobierno con la gente, a los que menos tienen, a los más vulnerables, a los que pagan impuestos, a los que los evaden, a los que se quejan de todo y por todo; a lo que hace a la perspectiva de género y que exista una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Se ha ocupado incansablemente el Ejecutivo federal por lograrlo.

Hay tareas pendientes, pero nada que no tenga solución. Recordemos mantener el diálogo abierto y sincero con los maestros, hacerles ver las bondades de la reforma educativa, llegar a acuerdos en cuanto a los planes y programas, las formas de evaluación de los docentes, pero también ser muy claros con ellos en la necesidad de que se profesionalicen y se capaciten diariamente.

Como todo, existen y siguen existiendo necesidades en donde el Partido Encuentro Social hace un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en este recinto para que coadyuvemos en su posible resolución, la más trascendental, reformas de fondo en materia de seguridad, ahí está la propuesta de mando único que vendría a darle cuestión a la fortaleza de la prevención del delito y el combate a este mismo. Recomendamos no tocar ni recortar el fondo para los estados ni la nómina educativa, al igual que el programa de zonas prioritarias.

Por último, no podemos pasar por alto que ha habido un crecimiento del consumo interno, que se ha mantenido una baja inflación, se ha fortalecido la gobernabilidad democrática y la seguridad nacional, se ha salvaguardado la vida y el patrimonio de las personas ante riesgos naturales o humanos dada la pronta debida reacción.

Son 101 líderes criminales que han sido neutralizados, en corolario consideramos que en un balance general del estado que guarda la administración pública federal en materia de política interior, ha habido una adecuada conducción en la misma.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se pone a disposición de la patria, daremos nuestro mayor esfuerzo y al máximo de nuestra capacidad siempre velando por los intereses de México y de los mexicanos.

Los exhortamos a trabajar en equipo y en coordinación con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial. Reconocemos que aún faltan cosas por hacer para alcanzar esta nación fuerte y poderosa a la que todos aspiramos donde se respira libertad, progreso, modernidad, igualdad, solidaridad y confianza.

Aceptamos el reto de formar parte de esa construcción fortaleciendo las instituciones, edificando la política de altura y sin golpes bajos, siendo sensibles a las necesidades de todos los que habitan este país, aportando nuestra crítica ante hierros y ante nuestro reconocimiento y ante los aciertos.

El Partido Encuentro Social estamos con y para las personas, con y para las familias, con y para las comunidades y regiones, incluso, las más remotas y recónditas. Por eso, compañeros diputados y diputadas, los conmino a darnos de la mano y ponernos de acuerdo, privilegiando nuestras coincidencias y dejando de lado nuestras diferencias un México en paz es posible, hagámoslo juntos. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada García Soberanes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la sociedad mexicana como nunca antes ha experimentado una serie de transformaciones políticas, marcadas por su alto nivel de participación e incidencia en diversos temas de la agenda nacional, que marcarán la pauta a seguir en los próximos años. Este nivel de participación no es menor, pues ha sido el resultado del hartazgo al que se ha llegado por la desconfianza en sus instituciones y en sus representados.

El Ejecutivo federal, en cumplimiento al mandato constitucional, expresado en el artículo 69 de nuestra Carta Magna, ha presentado su IV Informe sobre el estado que guarda la administración pública federal. A partir de ello iniciamos este respetuoso diálogo entre poderes, a efecto de fortalecer el ejercicio de nuestra democracia a través del análisis, reconocimiento y señalamientos que hagamos sobre los resultados que se nos presentan en la aplicación de las políticas públicas concebidas para el desarrollo y beneficio de nuestro país.

La responsabilidad que asume el Grupo Parlamentario Nueva Alianza en este espacio de intercambio de ideas va de la mano con las manifiestas exigencias de la sociedad mexicana, que se ha expresado muchas veces en contra de la acción gubernamental en todos los niveles de gobierno.

Reconocemos que la gobernabilidad democrática va de la mano de la capacidad, eficacia, transparencia y rendición de cuentas por parte de los actores responsables del ejercicio del poder público, por lo que solo su buena acción logrará el consentimiento, apoyo y credibilidad de parte de la ciudadanía.

En estos cuatro años de la presente administración se han generado avances que deben reconocerse, sin embargo aún estamos en la construcción y reconstrucción de las instituciones y los mecanismos que sean capaces de cumplir con la importantísima tarea de promover el desarrollo integral de nuestra población, dando así respuesta a la diversidad de sus demandas sociales.

Prueba de ello fueron las pasadas elecciones locales, que reconfiguraron el mapa político nacional. En ellas, a pesar de las visibles campañas negativas entre candidatos y un ambiente de inseguridad en algunas localidades, vimos una muy amplia participación electoral volcada principalmente a castigar malas gestiones señaladas por una alta incidencia de corrupción y opacidad.

Debemos retomar esas lecciones a fin de seguir construyendo y fortaleciendo las instituciones democráticas del país, ofreciéndole a la ciudadanía por medio de acciones y resultados concretos la confianza de sus gobernantes. Nos referimos a acciones y resultados concretos en temas como la seguridad, uno de los más álgidos y que exige de mejores y más próximos mecanismos de acceso inmediato por parte de nuestros connacionales.

Si bien son de reconocer los logros alcanzados en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, entre los más notorios la recaptura de uno de los criminales más peligrosos del mundo, ello no significa que hayamos atendido la tarea de brindar y establecer las condiciones óptimas de seguridad para toda la población.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015 acotó que el costo nacional a consecuencia de la inseguridad y el delito fue de 227 mil millones de pesos, lo que representó más del 1 por ciento del PIB. La tarea es compleja, aunado a ello existen pendientes que no se resuelven con la reciente remoción del más alto cargo de la Policía Federal. Urge solucionar el cúmulo de asuntos que siguen dañando la credibilidad y confianza en nuestras instituciones responsables de la procuración de justicia.

Los casos son ampliamente conocidos por todos los aquí presentes. Desde esta tribuna reconocemos y agradecemos el compromiso asumido por las mujeres y hombres que integran la Gendarmería Nacional.

A los ciudadanos que nos siguen brindando su confianza les refrendamos el compromiso turquesa de ser el diferencial en este diálogo legislativo por encima de intereses de grupos o de partidos, que en nuestro grupo parlamentario sabremos responder a ella y contribuir en el establecimiento de mejores condiciones que aseguren la gobernabilidad democrática, la seguridad y la protección del país. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Gutiérrez García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes.

Nunca antes en la historia reciente de México habían coincidido tanto la estadística y la anécdota, porque tanto los números fríos y bien calculados como el comentario de la gente coinciden en un profundo rechazo al presidente de México, un rechazo al cual yo me sumo en lo personal y al cual se suman mis compañeros de fracción.

Este rechazo y esta baja de popularidad no hablan de otra cosa, sino de una mala conducción de la política interior. No me voy a involucrar en política exterior ni en economía, porque también sale muy mal librado el Ejecutivo. Pero basta con la política interior para poder comentar una serie de fallidas iniciativas y decisiones.

A veces hay hombres de Estado que son impopulares porque toman medidas inmediatas, buscando el bien de futuras generaciones. Pero es obvio que en México no tenemos ningún hombre de Estado en la Presidencia de la República.

Voy a dar nada más dos ejemplos. En primer lugar, el combate a la corrupción, un tema que ha adornado muchos discursos, que ha alimentado muchas iniciativas, que ha movido a múltiples reuniones, pero que no ha dado ningún resultado en la práctica, y nuestra gente sigue viendo con desencanto cómo los que se han enriquecido desde el poder siguen ricos y siguen libres. No hay nadie en la cárcel ni hay nadie devolviendo un cinco de lo que se llevó. Esto no hace más que alimentar el desencanto de la gente, alimentar la impopularidad de esta noble actividad, que es la política y alimentar también a los movimientos radicales e intolerantes que con el tiempo se vuelven iguales.

Otro ejemplo, compañeros, es el ejercicio de la autoridad. El presidente de la República tiene una serie de facultades y de obligaciones que debe ejercer y cumplir para poder conducir el país, y en este ejercicio de autoridad hay excesos y hay deméritos; por un lado, tenemos que se abusa de la autoridad buscando, por ejemplo, eliminar el delito, combatirlo, reprimiendo más que previniendo. Hay excesos policiacos, que ustedes ya bien conocen, lo cual representa un abuso, un atropello a los derechos fundamentales del hombre.

Pero también tenemos una gravísima falta de ejercicio de la autoridad. Siempre he pensado que la autoridad es tan grave abusar de ella, como luego utilizarla cuando es necesario. Así que tenemos que en México, en manos del Ejecutivo federal, mientras se reprime, se abusa, se castiga, hay tortura, hay desapariciones, por otro lado se deja que mexicanos, que grupos de mexicanos secuestren parte del país, sin hacer nada por miedo, por indolencia, o por un falso cálculo electoral. Es por eso que sumo mi crítica a la de mis compañeros en cuanto a la conducción de la política interna.

Recuerdo en este momento al barón de Montesquieu, que en el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, que no deja de iluminarnos, habló de la división de Poderes como un equilibrio. Ahora que tenemos un Poder Ejecutivo debilitado, y vaya que ojalá y se recupere, le deseo bien, por qué no, pero ahora que en la realidad es que es un Poder Ejecutivo débil, que hay un vacío de poder, este Poder del cual formamos parte, que es el Legislativo, debe asumir la conducción política del país. Estamos aquí 500 hombres y mujeres que amamos a México, queremos lo mejor para este país, cada quien desde su perspectiva.

Entonces, llenemos esos huecos, suplamos esas deficiencias y a través de las atribuciones legislativas y las iniciativas de ley, de los puntos de acuerdo, de la fiscalización y supervisión a la que tenemos derecho, ayudemos a que México tome el rumbo y los mexicanos sean más felices y los mexicanos tengan, de verdad, más cosas buenas que contar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Tamez Guajardo.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida al señor Jorg Petrovik, vice-auditor de la República de Eslovenia. A la señora Anabelle Atillo, directora regional del Departamento de Presupuesto, y su acompañante el señor Daniel Avelino, del Instituto de Investigación Económica Aplicada, de Brasil. Fueron ponentes de un importante foro intitulado “El Poder Legislativo y su rol en el proceso presupuestario”. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenas tardes a todos. Compañeros diputados y diputadas, el IV Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se presenta en el peor momento de su gestión, su descrédito es fruto de la corrupción imperante de la violencia incontenible, de la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada.

El presidente enfrenta el rechazo popular por sus decisiones equivocadas en la atención de los conflictos políticos más relevantes, por el uso de la fuerza para acallar la protesta y la violación sistemática de los derechos humanos, como ocurrió con la represión y los asesinatos en Nochixtlán.

Para Morena, no se puede hablar de gobernabilidad democrática en un país en el que no se respeta el Estado de derecho. Efectivamente, la gobernabilidad democrática es posible cuando las instituciones del Estado son capaces de atender todas las demandas sociales, en el marco de un proceso democrático, pero la promoción y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática que el Ejecutivo federal presume, está muy lejos de ser una realidad.

El Ejecutivo federal señala en el informe que hoy analizamos, que México cuenta con instituciones sólidas y que vivimos en un país donde la autoridad de los gobernantes se emana del voto libre de la mayoría ciudadana, todo lo cual resulta ser una gran mentira ante los hechos que vemos en Zacatecas, Veracruz y otras entidades.

Un componente central de la política interior y de la gobernabilidad democrática es el respeto a la legalidad y al voto popular en los procesos electorales.

No obstante, somos testigos de cómo se da a los órganos electorales un uso faccioso y partidista para despojar del triunfo a quien legal y legítimamente lo obtuvo en las urnas.

Ahí está el reciente caso de la arbitraria anulación de las elecciones en la capital del estado de Zacatecas, en donde Morena se alzó con el triunfo en los comicios del pasado 5 de junio. Esta anulación es claramente el resultado de una consigna de Estado para detener a Morena y a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2018.

En materia de desarrollo democrático hay un fracaso visible del gobierno de Peña Nieto que lamentablemente está reprobado en este rubro.

En la última edición del Índice de Desarrollo Democrático Latinoamericano de 2015 se revela que México ha retrocedido tres lugares para quedar en la posición 10. El dato es significativo porque por primera vez quedamos por debajo del promedio regional y pasamos del medio a bajo desarrollo democrático junto con El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Colombia.

Por otra parte, en el Informe del Ejecutivo se dice que México cuenta con medios de comunicación libres y críticos. Morena no piensa lo mismo. Desde esta tribuna le decimos a Enrique Peña Nieto que al contrario, el gobierno que encabeza debe ser demócrata, tolerante y respetuoso de la prensa.

En el caso de Carmen Aristegui le exigimos detener el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial iniciada contra la periodista, así como de sus colaboradores a partir de la investigación sobre la Casa Blanca.

Estos actos denotan una auténtica política de censura y represión que no debe de tener cabida en el México del siglo XXI.

Le recordamos al presidente, además, el contenido del artículo 6 de nuestra Carta Magna sobre la libertad de expresión como un derecho humano fundamental.

En lo que se refiere a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, el IV Informe hace una descripción detallada de las acciones que la Secretaría de la Función Pública, a través de auditorías y seguimiento que se desprende de sus funciones, ha promovido.

Destaca la recuperación de recursos públicos derivados de las funciones de los órganos internos de control, reintegros a la Tesorería de la Federación, sanciones administrativas y el principal acto impugnado, el fallo de adjudicación en obras y servicios públicos con un 76 por ciento de inconformidad.

Los números a los que hace referencia el presente informe son intrascendentes cuando apenas el auditor superior de la Federación señaló que 18 entidades federativas simulan reintegros a la propia Auditoría Superior, mismas que enfrentan acusaciones penales. Se trata de devoluciones disfrazadas con la finalidad de solventar las observaciones hechas por el órgano fiscalizador. Esto ha ocurrido en las arcas públicas entre 2011 y 2013.

Como este caso, a diario conocemos hechos de corrupción frente a los cuales el gobierno ha sido omiso. México llega tarde y mal a enfrentar esta lacra. El diseño constitucional elegido, un sistema de coordinación de distintas instancias gubernamentales con una débil participación ciudadana deja muchas interrogantes sobre su eficiencia.

Como lo ha sostenido Morena, el Sistema Nacional Anticorrupción nace con más dudas que certezas. El actual gobierno no ha podido implantar una política interior democrática y sus resultados negativos los ha padecido una sociedad indignada.

El titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido incapaz de resolver los grandes problemas que afectan la tranquilidad y seguridad de los mexicanos. Zonas enteras del país están a merced de la delincuencia organizada.

Tampoco ha sido capaz de dar respuesta satisfactoria a las protestas sociales como la del magisterio contra la llamada reforma educativa, lo que ha provocado una fuerte tensión política en varios estados de la República.

Ha mostrado debilidad ante los poderes fácticos, ha cedido a sus presiones, como ocurrió con la promulgación de la Ley de Responsabilidades, que pretendía combatir la corrupción en contrataciones públicas.

En política interior, el gobierno de la República entrega malas cuentas por cuarto año consecutivo. Morena seguirá pugnando, como seguramente Juárez lo haría, por que se respete el Estado de derecho y las libertades políticas, que se respete la libertad de expresión y de manifestación.

Para que se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Por erradicar la corrupción, por ejercer la política como imperativo ético y por levar a la práctica la austeridad republicana, como condición para alcanzar la gobernabilidad democrática que el país, nuestro querido México, necesita. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gómez Álvarez. Esta Presidencia saluda al maestro Armando Carrillo Barragán, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien ha sido invitado por el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes. Sea usted bienvenido, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Adelante, señor diputado.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el Ejecutivo federal ha cumplido con su obligación de entregar un informe donde se mencione el estado que guarda la administración pública federal. Nos corresponde a nosotros revisar la información y no marcar errores o faltas a priori.

Un importante rubro en cada informe anual es el referente a política interior. En nuestro país esta función le corresponde a la Secretaría de Gobernación y abarca un amplio abanico de temas, lo mismo lleva la estrategia de seguridad pública que la de derechos humanos, la atención a desastres naturales, que a los migrantes. Las relaciones con las iglesias, que con los medios de comunicación. La comunicación institucional con los Poderes de la Unión, que con los grupos sociales y políticos, y en todos los rubros ha existido atención. Ahí están los números en el informe y sus anexos. Ahí se da cuenta de todo lo que se ha hecho en estos tan diversos temas.

Desde el primer día de este gobierno federal, el diálogo ha sido la principal política con la que se ha conducido, escuchar y llegar a consensos y acuerdos ha permitido logros donde todas las fuerzas políticas se han visto incluidos gracias a esa primicia y se ha reiterado a lo largo de estos cuatro años, diálogo, hasta donde se agote y no se convierta solo en una necedad, porque tampoco el gobierno puede ser rehén de grupos que por verse afectados en sus intereses quieran imponer condiciones que no son posibles de lograr.

Hay que reconocer que siempre se ha puesto el diálogo por enfrente, a pesar de que algunas veces los que demandan ese diálogo no escuchan y no buscan soluciones y no proponen caminos de salida, sino solo provocan condiciones adversas para después justificar sus actuaciones fuera de toda norma.

Una de las principales funciones y tareas que llevan en Gobernación es parte esencial de esa secretaría, es la relación con los Poderes de la Unión, con los gobiernos estatales y municipales, así como con los diversos organismos autónomos. No se ha dejado, ni relajado esta función, sino muy al contrario, se ha fortalecido. Hay que reconocer que con el Legislativo hay una plena comunicación y colaboración, ideas van y vienen, que se han traducido en propuestas y después en decretos o modificaciones o en leyes.

La relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido relevante, al igual que con los gobiernos estatales, donde la comunicación y la coordinación han fluido de manera permanente sin importar el color, y eso se ha traducido en consensos solo con un fin, el bien de México.

Otro punto importante es la seguridad pública, un tema que ha servido para que algunos lo utilicen como bandera política, pero hay que reconocer que se han implementado diversos programas y acciones para enfrentar a la delincuencia en todas las zonas del país, y ahí están las cifras. Disminución de homicidios dolosos, de secuestro, en robo a vehículos. Se estableció como prioridad la captura de 122 cabecillas del crimen organizado; al mes de agosto de este año se han capturado 101.

El programa nacional para la prevención social de la violencia y delincuencia es otro logro de esta administración. Ahí están las comunidades en diversos estados de la República donde la aplicación de este programa ha logrado cambiar el entorno social, educativo, deportivo y ha permitido que lugares donde no se podía vivir en paz ahora sean lugares de convivencia.

El conducir la política interna de un país no es cosa sencilla, no es tarea fácil. No es cuestión de ocurrencias del día o propuetas al vapor. Se requiere de una gran sensibilidad política y social, de no ser imprudente sino sensato con las decisiones a tomar. No dar soluciones que solo sean paliativas, sino llegar a acuerdos donde los interesados hayan participado y conlleven una parte de la responsabilidad en la implementación de las soluciones.

La política interna no solo la construye el Ejecutivo federal. El legislativo tiene gran parte en ello y los gobiernos estatales y la sociedad misma. La política que debemos seguir trabajando es la del diálogo, consensos, acuerdos. Comencemos este segundo año de Legislatura con esa idea, con esa visión.

El informe del Ejecutivo federal es una parte de un todo. No nos quedemos solo en la acción de buscarle y encontrarle posibles vacíos o a criticar sus números y logros, y a veces exponerlos como mentiras porque no es así.

Los que estamos aquí nos dedicamos a esto, a la política, que siempre debe buscar acuerdos y consensos. A que el diálogo sea constructivo, a proponer soluciones a nuestros problemas. Sigamos trabajando para hacer que la política se exprese en resultados que se traduzcan en acciones concretas que lleven bienestar y paz a todos los mexicanos. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Izquierdo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, señora presidenta. Señoras y señores diputados, México vive hoy la mayor crisis humanitaria de su historia, de violencia, de sus instituciones, de corrupción e ilegitimidad de su gobierno, sin parangón alguno en su historia reciente. No, no es un problema de credibilidad o de popularidad en las encuestas, como lo quieren hacer ver los corifeos del régimen y la comentocracia, que invade los espacios públicos de difusión y los debates en los medios de comunicación.

Sí, lo que estamos viviendo el día de hoy, es la caída en picada no de la popularidad de un gobernante y de su gobierno, sino la ausencia del componente básico que toda democracia exige a sus gobernantes que es la legitimidad en el ejercicio del poder, una legitimidad que ya perdió Enrique Peña Nieto desde hace mucho tiempo, y que yace en el fondo de las mazmorras de sus errores y desaciertos; de su corrupción en su Casa Blanca y en el departamento de Miami, y en la de Malinalco; en sus conflictos de interés y en su tesis plagiada.

Cómo puede darse por cumplida la obligación constitucional de rendir cuentas sobre el estado que guarda la nación, cuando en su informe de gobierno carece de autocrítica real sobre la gestión gubernamental y en particular de las decisiones del propio presidente de la república que va más allá de la numeralia oficialista.

Cuando no se reconocen los errores y las omisiones que contradicen la narrativa triunfalista que rodea todo este montaje, todo este gran show mediático, como si el presidente gozara del apoyo de las mayorías y no fueran ciertas las mediciones que lo ubican en los índices de aceptación más bajo, del 25 por ciento para ser exactos, y que esto es verdaderamente alarmante.

Ahora tenemos al día al presidente en el formato top show en Palacio Nacional, rodeado de jóvenes simpatizantes que fueron meticulosamente seleccionados desde la oficina de la Presidencia de la República.

¿Dónde queda el acto republicano de la rendición de cuentas? Lo mediático, lo manipulado y frívolo es el sello en Los Pinos. Se impone nuevamente a la gravedad de la realidad política, social y económica.

El México en Paz que firmó como primer objetivo de su gobierno no se cumplió, y muy probablemente no consiga hacerlo en lo que resta de su sexenio. Los indicadores muestran un repunte sostenido de la violencia en varias regiones del país, principalmente con el nivel más alto de homicidios en lo que va del sexenio, 78 mil muertos acumulados que hacen de nuestro país un verdadero panteón.

Asimismo los secuestros y las extorsiones son otros dos de los delitos más sentidos por la población y que fueron señalados por el Pacto por México como el centro de los esfuerzos institucionales del Estado mexicano.

Se registran, compañeros y compañeras, graves retrocesos en cuanto al respeto y la promoción de los derechos humanos, a tal grado que enfrentamos una crisis humanitaria marcada por la incapacidad del gobierno para enfrentar en el marco de la ley la envestida del crimen organizado y el narcotráfico.

Los crecientes casos de tortura y abusos cometidos por las policías federales, estatales y municipales y por el personal de las Fuerzas Armadas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones graves a los derechos humanos, manipulación de los hechos y pruebas.

Casos emblemáticos como Ayotzinapa, Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán, entre otros, se siguen acumulando y han puesto en evidencia las graves deficiencias y limitaciones estructurales; y la ausencia de políticas públicas adecuadas, que permitan detener esta creciente violación a los derechos humanos.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia poco podrán hacer en el corto plazo para enfrentar la corrupción sexenal y el legado priista, quedan por delante varios nombramientos de quien lo encarnarán en la fiscalía contra los delitos de corrupción, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción, en los cuales el presidente y su gabinete tendrán una influencia decisiva.

Señor presidente, para concluir, compañeros, no basta con pedir perdón otra vez, tiene que haber consecuencias. Usted es el responsable por esos graves errores y omisiones, y lo colocan a usted frente al final precipitado de su sexenio. Reconozca su responsabilidad.

El país se ve extraviado y sin rumbo. El país no soportará más de lo mismo, otros dos años que estarán enmarcados por la sucesión presidencial que ya se les adelantó.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, compañero diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Los mexicanos no podemos ser rehenes de un gobierno entreguista. Señor presidente, no le haga más daño a México y a la envestidura presidencial.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet: En un momento, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se le agotó el tiempo, diputado. Concluya, por favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet: A usted y a Videgaray no les queda tomar más que la única puerta que le queda a este gobierno. Con todo comedimiento nosotros, los diputados del PRD, lo invitamos a que pase por ella.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Exigimos su renuncia, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte: Con su venia, diputado presidente. “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”. Enrique Peña Nieto, año 2016. Bajo esta realidad estamos, con esta justificante pretende el titular del Poder Ejecutivo escudarse en una campaña mediática ante el rotundo fracaso gubernamental que a sus cuatro años ha rendido.

Señoras y señores diputados, acudimos a esta sesión para la glosa del IV Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo, un informe de gobierno que está muy lejos de ser un efecto acto de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la administración pública federal, un informe que tiene lugar en un contexto de desconfianza generalizada y bajo un clima de insatisfacción ciudadana respecto a un gobierno que no ha respondido a los problemas más sentidos de la sociedad.

Hoy vemos con dolor un México que enfrenta serios problemas de gobernabilidad en distintas regiones del país. Un México en donde los índices de inseguridad y violencia van en ascenso y nos han colocado en el deshonroso lugar 140 de entre los 164 países evaluados por el Instituto para la Economía y la Paz, apenas por encima de Estados como Palestina, Sudán, Libia, Afganistán, Irak o Siria.

Hoy vemos un México caracterizado por el conflicto social que no ha encontrado los cauces adecuados de distensión o de solución por parte del gobierno de la República. Carreteras bloqueadas, robo e incendio de autobuses, poblados cercados por grupos de presión, saqueos, escuelas cerradas, empresas en quiebra, asesinatos de alcaldes. Hoy todo esto es una constante que el gobierno PRI-Verde ni reconoce ni atiende.

¿Qué decir sobre la crisis de nuestro país en materia de derechos humanos, de atención a las víctimas del delito? ¿Qué decir sobre las desapariciones forzadas sobre las que este gobierno no ha dado respuestas claras y contundentes y que pretenden ocultar, ignorar o negar?

¿Qué decir de un gobierno PRI-Verde cuya prioridad es defender lo indefendible, defender a gobernadores corruptos, proteger  a quienes utilizan las instituciones como trincheras de impunidad y abuso del poder para su beneficio personal y partidista?

El malestar contra el gobierno PRI-Verde, no solo pasa por los resultados electorales, ha venido erosionando la solidez de las instituciones y la capacidad de acción gubernamental.

Esto no lo podemos permitir, señores diputados. Mucho se ha hablado de que en México hay un mal humor social y es cierto, y una de las causas de ese mal humor es que los espacios de diálogo se han cerrado. El Ejecutivo ha cerrado la puerta a las opiniones críticas de la sociedad y de los representantes de la nación. El gobierno PRI-Verde ha limitado al mínimo el diálogo entre los Poderes, como pudimos ver el pasado 1 de septiembre, en el video en el que el presidente de la República expresó los principales tópicos de su informe de gobierno. Ahí manifestó algo que a los legisladores del PAN nos parece sumamente grave, el titular del Ejecutivo hizo referencia en ese foro al acto de rendición de cuentas ante el Congreso de la Unión y lo dijo de esta forma: Esa realidad ya no existe y qué bueno que así sea.

En Acción Nacional lamentamos que el presidente de la República se congratule que no haya diálogo entre los Poderes, que esté rota la relación democrática entre el Ejecutivo y el Congreso. Los legisladores del PAN no podemos celebrar que la rendición de cuentas no se produzca aquí, ante la pluralidad de la representación parlamentaria. No podemos celebrar que hayamos regresado a los monólogos de la mayor parte del siglo pasado y hayamos pasado a los diálogos artificiales con la sociedad.

Hoy estamos ante un gobierno PRI-Verde que no escucha a su contraparte legislativa y mucho menos a los ciudadanos, a quienes claman porque no haya más alzas a los precios de las gasolinas o de las tarifas eléctricas.

Un gobierno que no escucha a quienes quieren vivir en paz, a quienes quieren que sus hijos vayan a la escuela, a quienes quieren mejores oportunidades para tener una mejor calidad de vida.

Hoy esos ciudadanos encuentran solo una respuesta, siempre la misma para todos sus problemas: Las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho.

Pero hay que destacar que las cosas buenas son las que le suceden a las personas por su esfuerzo y dedicación, son las historias de los ciudadanos, no son las acciones de un gobierno PRI-Verde que, después de cuatro años de administración, no tiene nada bueno que contar. Un gobierno PRI-Verde que no ha dado buenas cuentas al pueblo de México, que no extraña a nadie que en México haya un mal humor social.

Cómo no lo va a haber, cuando vemos al presidente de México como promotor de campaña de un candidato a la Presidencia en Estados Unidos. Eso sí genera mal humor social.

El gobierno PRI-Verde está apostando a la simulación política y eso, señoras y señores diputados, no lo podemos aceptar. En Acción Nacional estaremos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos hecho, con quien asuma que hay un objetivo fundamental que nos trasciende a todos nosotros y por el que tenemos que seguir trabajando, el bien de México.

En el PAN seguiremos aceptando el desafío histórico de seguir construyendo y fortaleciendo a las instituciones democráticas y ciudadanas de nuestro país. En el PAN seguiremos actuando a favor de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Gama Basarte.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, la mejor manera de ejercer un gobierno eficaz y responsable en esta época de evidente complejidad social, es gobernar con apertura, buscando en todo momento la sinergia de las mejores ideas y que la diversidad sea más bien fuente de convergencia en objetivos sociales y políticas de desarrollo.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario del PRI ha escuchado, respetuosamente, el posicionamiento de cada uno de los que me antecedieron, y confirma que durante los primeros cuatro años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha fomentado el diálogo y el acuerdo como fórmula para que las cosas sucedan, y para que las cosas buenas cuenten y cuenten mucho.

Gracias a esto la transformación de México es real, avanza, está aún muy lejos de ser concluida, pero avanza de manera clara e innegable. Gracias al mayor acuerdo político y la decidida defensa del interés nacional, hay reformas estructurales en marcha, preservamos libertades, y son cuatro años ya de un trabajo dedicado a construir una sociedad de derechos.

México, señoras y señores diputados, está cambiando sobre la base de un ejercicio de un gobierno que escucha, que dialoga, que reconoce como algo saludable y positivo esa pluralidad que vivimos.

Así el gobierno del presidente Peña Nieto ha dado pruebas reiteradas de apertura hacia todos los actores sociales y ante todas las expresiones políticas.

No se ha escatimado esfuerzo para mantener una mesa permanente al servicio de la concertación y ha quedado clara, una y mil veces, la voluntad manifiesta de dialogar para acordar las acciones que más le convienen al país. Porque las cosas son ahora así en México, la política interior funciona.

A través de la Secretaría de Gobernación se ha realizado un esfuerzo amplio para anticipar y resolver los conflictos sociales y con ello propiciar la verdadera gobernabilidad democrática.

La prueba de esto es la celebración en el periodo que corresponde a este Informe, de más de 4 mil reuniones de trabajo para atender de manera directa a estudiantes, familiares de víctimas, maestros, campesinos y una amplia diversidad de grupos sociales o colectivos. Y esto demuestra fehacientemente que hoy tenemos un gobierno que dialoga.

México ha asumido su responsabilidad ante el desafío migratorio. La nueva política del gobierno del presidente responde a un cambio de paradigma en el que México ha dejado de ser un país esencialmente expulsor de migrantes para convertirse en un país predominantemente de tránsito y retorno.

El programa Somos mexicanos fue creado para ordenar y recibir de manera digna a los mexicanos repatriados desde los Estados Unidos, a quienes se les brindan servicios de salud, alimentación, hospedaje y transporte.

En la frontera sur se fortalecieron las medidas de seguridad y trato justo a migrantes en tránsito. Para ello se crearon los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, para proteger y atender a sectores vulnerables de migrantes centroamericanos, especialmente niñas, niños y adolescentes, quienes son atendidos por oficiales de protección a la infancia.

Así México ha promovido, como ningún otro país, la cooperación regional en materia de migración y la defensa de una movilidad internacional de personas ordenada y segura.

En México se debaten con madurez temas que si bien son controvertidos enriquecen nuestra vida cívica y fomentan la participación ciudadana. La apuesta por la transparencia abona también a la gobernabilidad y habla de un gobierno moderno y cercano a los ciudadanos.

Finalmente, destaco los incuestionables avances que en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres ha promovido el gobierno del presidente Peña Nieto.

Destaco la reforma electoral, la creación de 29 centros integrales de justicia para las mujeres, que ya existen en 22 entidades, y el crecimiento del presupuesto asignado a promover la igualdad, que este año superó los 25 mil millones de pesos; lo que representa un incremento en términos reales de 37.3 por ciento respecto al aprobado en 2012.

Señoras y señores diputados, el inicio del último tercio de la administración del presidente Peña Nieto cuenta con un inventario importante de cosas positivas que, efectivamente, cuentan mucho.

La política interior en el país es eficaz, es respetuosa de la diversidad y está consagrada a la salvaguarda de los derechos de todos. La política interior del país reivindica sus resultados en una gobernabilidad democrática que confirme el sentido de nuestras reformas y el apoyo mayoritario a la transformación nacional y al rumbo que esta ha tomado.

En México hay un gobierno que ha restablecido el diálogo político, que ejerce con visión de Estado la autoridad y cumple el mandato otorgado por la ley y los ciudadanos. Muchísimas gracias por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada Guillén Vicente. Con esta intervención concluye la primera ronda de posicionamientos referidos al análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para la segunda ronda, se han inscrito las siguientes diputadas y diputados: la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del PES; la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Lía Limón García; del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del PAN; y el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por tanto, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, la estructura lógica del informe de gobierno alienada a los ejes articuladores del Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018, nos permiten como legisladores y como ciudadanos contar con una perspectiva ordenada y objetiva de las acciones realizadas y su relación con aquellas que se plantearon al iniciar la presente administración, a fin de medir y aquilatar mejor los logros obtenidos.

Indudablemente, uno de los temas más sensibles para la población en general y que durante muchos años representó un problema, más que una solución, es la seguridad pública, el que detonó la elaboración del Eje México en Paz, como el de más alta prioridad entre los del plan, habida cuenta del nivel de inseguridad que privaba en nuestro país.

La necesidad apremiante de cambiar la óptica y la estrategia con que es abordaba el fenómeno social era evidente, una sensación de guerra no declarada merecía enfrentarse con una visión distinta que permitiera apuntar hacia un país en paz. Es así que se decidió diseñar el nuevo enfoque de la política interior, por cuanto a la seguridad pública y la procuración de justicia para disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías profesionales.

Lo anterior, sumado a la planificación de un nuevo sistema de justicia penal y un orden efectivo de reinserción social de los delincuentes, son aportaciones de la actual administración del gobierno de la república, de indudable valor, no solo para la seguridad ciudadana y la procuración de justicia, sino para la vida democrática de México. Al día de hoy el haber privilegiado por encima del uso discrecional de la fuerza a la generación de inteligencia estratégica y táctica para desarticular organizaciones del crimen organizado, ha probado representar un cambio de profunda utilidad social, especialmente si tomamos en cuenta el espíritu de colaboración que lo atraviesa.

El IV Informe de Gobierno nos arroja un dato de altísima pertinencia para evaluar lo integrador del nuevo rumbo, en el contexto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia 2014-2018, se impulsaron acciones con la finalidad de impactar en los ámbitos, individual, familiar, escolar y comunitario.

¿Qué factor común a todo lo expresado y desarrollado en el informe ha posibilitado los progresos? La corresponsabilidad. Prueba de ello es el hecho que el documento en cita, informe que se fortalecieron las nuevas estrategias preventivas y participativas. Cito: Para reducir los factores de riesgo de la violencia y la delincuencia, al mantener una colaboración constante con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, el sector empresarial, la Academia y la ciudadanía. Concluyo la cita.

Ello permitió que hoy se informe también que en 11 meses que corrieron del primero de septiembre de 2015 al 31 de julio de 2016, los secuestros disminuyeron en 2.6 por ciento; la extorsión 6.7 por ciento y el número total de robos en 3.2 por ciento. De este último destacan las reducciones en robo que sufren los ciudadanos y los hogares de los mexicanos en 12.7 y 7.9 por ciento, respectivamente.

La procuración de justicia de competencia del Ejecutivo, pero con vasos comunicantes con el Legislativo, también ha mejorado significativamente sus números al trabajar en equipo privilegiando la paz por encima de la guerra.

Por cuanto a la nueva orientación de combate a las drogas, se informó que en el marco de operativos coordinados entre la PGR, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destruyeron más de 43 mil 160 plantíos de marihuana, además de 187 mil 484 plantíos de amapola.

Como persona, como mujer, como ciudadana, como diputada integrante de un grupo parlamentario que cree en el diálogo y la negociación, que postula la inoperancia y la obsolescencia del fuero y que tiene un enfoque de familia en sus documentos básicos y acción diaria y, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, estoy convencida que aunque falta mucho por hacer, un México en paz es posible si laboramos y colaboramos con altura de miras y amor por México.

Desde la tribuna más alta de la nación invitamos a todas las fuerzas políticas aquí representadas a legislar en materia de seguridad pública y procuración de justicia escuchando lo que los académicos, los ciudadanos, los empresarios, los jóvenes, las mujeres, las personas adultas mayores, así como los otros Poderes de la Unión nos tuvieren que decir para ofrecer las mejores soluciones. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Torres Sandoval.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, cada uno de nosotros aquí reunidos representamos la voz de millones de ciudadanos que a diario ya n solicitan, sino reclaman respuestas a los temas de mayor urgencia que se necesitan atender en nuestro país. Por tal razón en este diálogo con el Poder Ejecutivo, en la revisión de su 4º. Informe de Gobierno, las y los legisladores de Nueva Alianza aprovecharemos este espacio para enriquecer mutuamente nuestra labor legislativa a fin de avanzar en la atención de los asuntos más apremiantes de los mexicanos, como lo es la justicia, la garantía a los derechos humanos y uno que no es de menor importancia como la transparencia y el combate a la corrupción. En este tenor la reforma constitucional de 2008 marcó un antes y un después en la forma en cómo se conciben la justicia penal en México, buscando garantizar la ampliación de los derechos de las personas implicadas en la comisión de un delito, además de su imparcialidad, transparencia y eficacia.

A esta administración le correspondió concluir un proceso ampliamente anhelado y demandado por las familias mexicanas, en el que sobresale una aplicación más expedita, gracias a la instrumentación de juicios orales, tarea en la que es preciso reconocer la coordinación realizada con el Poder Judicial y el Legislativo, la academia y la sociedad civil. Sin embargo a pesar de contar con el marco legal necesario para este nuevo sistema de justicia penal en el país, es innegable que para lograr la credibilidad tenemos que resarcir la falta de confianza de la ciudadanía.

En Nueva Alianza, al igual que lo hace la sociedad, señalaremos qué hace falta: fortalecer la capacitación, el adiestramiento y certificación de todos los involucrados, con el propósito que sean menores los casos de liberación de indiciados en función de notorias fallas al debido proceso, aspecto que hace inocuo todo el esfuerzo realizado y que puede vulnerar los derechos humanos de nuestra sociedad.

También la actual administración resalta que en el último año se han dado pasos firmes en la consolidación del Programa Nacional de Derechos Humanos promoviendo la implementación de los principios emanados en nuestra Constitución, así como de los mecanismos de coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal para lograr una mayor incidencia en las políticas públicas.

Reconocemos los avances en el compromiso de salvaguardar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes implementando el sistema de protección y procuración que establece la ley en la materia.

Aquí los avances son significativos, más no suficientes. Aún persisten los señalamientos de vulneración de los derechos humanos en los actos de gobierno sin que sea exclusivo del ámbito federal,

Por ello, urge que las autoridades responsables en estricto apego al Estado de derecho, cumplan con su labor adecuándose a las coyunturas políticas, económicas y sociales, lo cual permitirá avanzar hacia una cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos.

Finalmente, con el objetivo de poner fin a la progresiva impunidad que aún rigen muchas de las instituciones de nuestro país, en fechas recientes concluimos el establecimiento del sistema anticorrupción buscando concentrar los mecanismos comisionados para abatir la corrupción con el objetivo de coordinarlos y alinearlos.

Hoy contamos con una estructura institucional sólida.  No obstante, las demandas de la sociedad fueron claras, cero tolerancia y castigo a los funcionarios que incurran en actos sancionables.

Por ello es momento de instar a todas las partes involucradas lideradas por el Poder Ejecutivo a que velen en todo momento por la correcta aplicación de estas instituciones legales que llevados a la práctica, notablemente mejorarán el accionar de todas las instituciones y dependencias de nuestro país.

Sabemos de los vacíos, empero en Nueva Alianza seguiremos trabajando para mejorar y actualizar el marco legal en la medida que lo requiera el contexto nacional, pero sobre todo atendiendo los reclamos de la sociedad. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Campa Almaral.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a pesar de que –según los principales organismos internacionales de derechos humanos del mundo– nuestro país atraviesa por la más grave crisis de derechos humanos de su historia reciente, el Ejecutivo federal no solo ha sido omiso en atender sus principales recomendaciones, sino que hemos visto una ominosa falta de sensibilidad gubernamental hacia la legítima protesta social, que ha derivado en hechos tan lamentables como el caso de Nochixtlán, además que hemos sido testigos de cómo se emprendía una persecución judicial contra el entonces secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el señor Emilio Álvarez Icaza.

La conducción del gobierno federal en materia de derechos humanos ha evidenciado ante el pueblo de México, y ante la comunidad internacional, su grave displicencia ante el incremento generalizado de violaciones a los derechos humanos, como lo demuestra su falta de cooperación para que los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes continuaran en nuestro país; el poco interés para sacar adelante la legislación general en materia de desaparición forzada; además de la reiteradas descalificaciones que han recibido algunos de los representantes de organismos internacionales y defensores de derechos humanos, como el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, cuyo trabajo fue calificado de poco profesional por este gobierno.

Esta grave crisis de derechos humanos alcanza niveles solo vistos en territorios que atraviesan por cruentos conflictos bélicos internacionales; y ya arroja algo así como 30 mil desaparecidos, 150 mil homicidios y alrededor de 280 mil desplazados. Por ello los conceptos de crimen de lesa humanidad y de crimen de Estado son cada vez más invocados como definitorios de la crisis en nuestro país.

Sin embargo, hemos visto cómo algunas de las principales autoridades de nuestro país han descalificado en reiteradas ocasiones los diagnósticos que en tal sentido han venido realizando los organismos de derechos humanos, condenando cada vez a nuestro país a un aislacionismo del concierto internacional. Es una política totalmente errada la que tiene este gobierno.

La desaparición forzada de personas constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos y en nuestro país alcanza ya niveles alarmantes, con hecho siniestros como los de Ayotzinapa y hallazgos macabros como las múltiples fosas comunes en Tetelcingo, Veracruz, o Guerrero. Sin embargo el gobierno federal ha resultado visiblemente rebasado y ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias como lo demuestra el hecho de que a casi un año de creada la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas, sólo ha localizado a 13 personas de las casi 30 mil desaparecidas que hay en nuestro país.

Según datos oficiales, esto es una verdadera vergüenza porque los grupos de ciudadanos organizados han encontrado a más personas desaparecidas e incluso han localizado más fosas clandestinas. De ese nivel es la ineficacia que tenemos en las instituciones de este país, sobre todo del gobierno federal.

En el actual marco de descomposición de la vida pública resulta urgente que la administración pública federal y todas las áreas del Estado asumamos como una tarea primordial de defensa y protección de los derechos humanos, para lo cual resulta primordial en primer lugar que aceptemos la gravísima crisis de derechos humanos y se atiendan las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en la materia. La crisis de derechos humanos en México es una enfermedad y como tal el primer paso para combatirla consiste en reconocerla.

El Poder Ejecutivo federal hoy debe dar la cara sobre esta grave situación por la que atraviesan los derechos humanos en México. Es una responsabilidad histórica de esta administración e incluso de esta generación, entrar de lleno en la solución de esta crisis y desde Movimiento Ciudadano seguiremos insistiendo en ello ya que creemos que hoy este es el principal problema de la agenda pública. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Sánchez Orozco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la compañera diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Buenas tardes, diputadas y diputados. Después de analizar los datos del IV Informe de Gobierno en seguridad pública, justicia penal y derechos humanos, estamos en posibilidad de evaluar los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto, en materia de política interior y nos alarma el resultado negativo de ello.

En este informe puede observarse que solo plagia, perdón, copian los datos sin citar la fuente, de un informe a otro, sin comprender lo que significa. Todo parecido con tesis pasada es pura coincidencia.

El informe de gobierno, en su apartado relativo al tema de seguridad señala –y cito en forma textual–: Hoy nuestro país es más seguro que en 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional se redujo de 22.18 en 2012, a 16.96 en 2015.

El pueblo de México merece respeto, ya que decir: estamos más seguros, es mentira. Ahora resulta que para medir la muerte son necesarias fórmulas estadísticas por cada 100 mil habitantes, los datos duros y números concretos de cuántas personas han sido asesinadas en nuestro país.

No, señores, de lo que hablamos aquí es de personas, con nombre y apellido, de carne y hueso, no de estadísticas para encubrir una incapacidad para frenar el aumento de la violencia y la inseguridad de este país.

El pasado 25 de julio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que durante 2015 se contabilizaron 20 mil 525 homicidios en México, número que por cierto es muy similar al registrado en 2014.

Las estadísticas dicen que en febrero de este año fueron asesinadas, en promedio, 55 personas por día, registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.

El promedio diario de asesinatos es relevante, porque confirma que básicamente regresamos a niveles de violencia del inicio de sexenio y al ritmo que vamos podríamos incluso regresar al promedio que vimos en 2012.

El incremento de los homicidios en este año no es aislado y ya alcanza a más de la mitad del país. En total, en 18 estados se registraron incrementos y en cinco entidades el incremento supera el 100 por ciento.

Al ritmo que llevamos, según los datos de Inegi, vamos a cerrar el año seguramente en cerca de 23 mil homicidios en 2016. Tres mil muertos por hechos de violencia más que el año pasado.

El informe del Ejecutivo señala, que si bien hay avances en materia de seguridad y fortalecimiento institucional, aún no tenemos las corporaciones locales que necesita el país. Es en este ámbito local, el más próximo a la ciudadanía, donde se requieren mayores esfuerzos, dada la debilidad institucional de las policías municipales, de ahí la propuesta del Ejecutivo para avanzar hacia un esquema de política estatal única.

Esta, esta es otra mentira que vienen a contarnos y a tratar de engañar a la opinión pública, cuando lo que verdaderamente ha ocurrido es que el gobierno de Peña Nieto ha aplicado una política discriminatoria hacia los municipios, a través del subsidio para el fortalecimiento de la seguridad pública, que sólo distribuye recursos para la seguridad pública a 300 municipios, dejando en el desamparo a 2 mil 158 ayuntamientos.

Lo que se ha diseñado, desde la federación, es una estrategia para asfixiar financieramente a los municipios y después culparlos de no ser capaces de brindar seguridad pública a los ciudadanos. Esto es un viejo y conocido método, donde primero crean el problema para después aparecer como los salvadores, los que dan la solución. Esa es la verdad.

Así que hablemos con la verdad. El gobierno federal es el responsable directo del deterioro y la debilidad institucional de los ayuntamientos, debido a que desde el inicio no se les respetan los recursos económicos para contar con la mínima infraestructura ni con las policías medianamente pagadas o capacitadas.

En materia de derechos humanos no se conoce la grave crisis de derechos humanos que vive México y que se agrava por el contexto de una estrategia de manipulación deliberada y encubrimiento de desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, cometidas por los cuerpos de seguridad.

No existe ni una sola mención a los más de 28 mil desaparecidos ni a las recomendaciones que señalan a las autoridades como directamente implicadas en crímenes o coludidas con la delincuencia organizada.

Las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa, las recomendaciones de la CNDH sobre los hechos de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán, dejan en entredicho la estrategia que pretende negar la evidente responsabilidad de los cuerpos de seguridad en los excesos, falta de profesionalismo y peor aún, en su capacitación de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de personas.

Existe un claro patrón por parte de actores oficiales para primero distorsionar los hechos y luego responsabilizar de los mismos a las víctimas, con el claro propósito de engañar a la opinión pública, a los congresos estatales o a este Congreso de la Unión.

Pero lo único que se logra es hacer evidente la incapacidad del Estado mexicano para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y proporcionar seguridad a los ciudadanos. Esto no es ningún éxito, estamos muy mal. Debemos reconocerlo como primer paso para solucionar nuestros problemas.

El Grupo Parlamentario de Morena seguirá denunciando todas y cada una de las acciones que afecten a la ciudadanía. Y al mismo tiempo exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que realice solamente eso, su trabajo, lo que le corresponde. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Falcón Venegas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, presidente. Hoy, desde esta Cámara iniciamos el ejercicio institucional de rendición de cuentas. Quizá algunos se confunden entre una revisión puntual de resultados y retos que tenemos en común como país con una oposición inercial y absoluta al gobierno.

Hago un llamado para que en el ámbito de la oposición no se pierda la finalidad de dar propuestas concretas y oportunas que contribuyan a mejorar y fortalecer el ejercicio de poder.

En el análisis de la política interior tenemos la oportunidad de construir juntos. Quiero creer que todos le apostamos a que le vaya bien a México.

En tal sentido quiero primero reconocer el trabajo de política interior que le ha tocado desempeñar al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong en el ámbito de sus facultades como secretario de Gobernación. Creo que ha sido, ante todo, un trabajo de coordinación articulada al interior y al exterior del gobierno federal. Un trabajo de constante diálogo con las entidades federativas. Y también un trabajo en el que no se puede negar la existencia, siempre, de las puertas abiertas al diálogo hacia las distintas fuerzas políticas y grupos de poder sin escatimar esfuerzos, un diálogo constate y permanente. Pero debemos dejar muy claro que no se pueden confundir los resultados con la obsequiosa concesión de todas y cada una de las demandas o pliegos políticos; muchos de ellos en contra de la ley o de principios constitucionales, como es el derecho a la educación.

Este gobierno tiene una profunda vocación democrática y de inclusión social, así como de respeto a los derechos humanos. Solo condiciones de estabilidad y paz social dan seguridad y certeza para el desarrollo.

La protesta violenta, el arrebato y la fuerza, lejos de crear comunidad, nos dividen; sin dejar de mencionar que dañan gravemente la economía, la vida social y la imagen del país. Al diálogo se debe sumar el actuar responsable de todos los actores políticos con miras a la transformación política de nuestro país. Eso exactamente es lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha privilegiado.

En el ámbito de la política interior, sin duda alguna una de las mayores preocupaciones siempre es el tema de la seguridad. En tal sentido, ya se dio aquí cuenta de avances importantes, por ejemplo, la disminución de índices delictivos. Una disminución de índices que no son cifras inventadas. Y si no se dan cifras, ¿cómo se pueden reportar los avances concretos? Una disminución que reflejada en el informe de los principales delitos, en todos los casos: en extorsión, en robo, en homicidio y en secuestro, en esos cuatro tipos de delitos hay una disminución importante de 2012 a la fecha.

El gobierno federal también ha establecido la estrategia, ha fortalecido la estrategia nacional antisecuestro, el fortalecimiento de la política penitenciaria y el impulso a un nuevo modelo de desarrollo policial, destacando la creación de la división de gendarmería de la policía federal.

En este rubro quiero referir que el Congreso tenemos pendiente el dictamen del modelo policial de mando mixto que consideró las diversas opiniones de los partidos y que tiene como origen la iniciativa presentada por el presidente de la República en el año 2014.

En la anualidad que revisamos, también se da cuenta de una deuda pendiente con la sociedad para el ejercicio de una justicia pronta y expedita, que por fin pudo tener operatividad y ejecución real.

Me refiero a la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en todo el país, desde el 18 de junio pasado, cumpliendo en tiempo el mandato constitucional. El sistema de justicia penal acusatorio garantiza el respeto de los derechos humanos de todas las personas durante el desarrollo del procedimiento, la tramitación de los procesos conlleva a un ahorro importante de tiempo y dinero, ya que es más ágil y prevalece la oralidad.

En el ámbito de la política de justicia destaca también los diálogos por la justicia cotidiana, como un esfuerzo impulsado por el gobierno federal que congregó a gobiernos, organizaciones e instituciones educativas para generar propuestas e iniciativas que contribuyan al desarrollo y acceso a la justicia y el combate a la discriminación.

Antes de concluir el pasado periodo período ordinario de sesiones, el presidente de la República envió a la Cámara un primer paquete de iniciativas, resultado de estos trabajos que nos tocará a nosotros discutir. Igualmente en el marco de la implementación de la política de estado en materia de derechos humanos, hay una reducción importante del 46 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacia la administración pública federal.

Y para quienes cuestionan los datos, estos datos son generados por una institución autónoma que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y concluyo, que otro avance importante en materia de derechos humanos que vino a fortalecer el interés superior de la niñez para ser considerado como prioritario, es el nuevo Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, sin duda alguna, generará una mayor coordinación de la política pública en esta materia.

Asimismo destaca el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, un esfuerzo importante que, sin duda alguna, era una deuda pendiente de toda la clase política mexicana con la ciudadanía.

Por último, quiero reiterar que para el Partido Verde Ecologista de México, no solo hay que destacar y reconocer los logros importantes, sino también hay que reiterar nuestra absoluta disposición desde este ámbito de trabajar de la mano por el beneficio y el desarrollo de nuestro país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Lía Limón.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, nos encontramos ante una situación de emergencia nacional. Las malas decisiones del gobierno federal han colocado al país en una encrucijada en la que nos jugamos la viabilidad como nación. Diversos son los temas que abonan frente a esta situación. Voy a referirme solo a algunos de ellos.

La grave crisis humanitaria que sufrimos en la que el enorme número de víctimas de desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, los casos incontables de tortura, las constantes apariciones de cadáveres desmembrados y todas las violaciones a derechos humanos que han identificado los organismos internacionales en México, como el alto comisionado de la ONU, simplemente están siendo ignorados por el Ejecutivo federal.

Por otro lado, el incremento alarmante de los índices de violencia criminal en diversas entidades de la República y el empoderamiento de la criminalidad organizada ponen de relieve que la política de seguridad, la cual se ha concentrado en el uso excesivo de la fuerza, ha sido fallida e incluso desproporcionada e ilegal.

Operativos fallidos como los heridos en Tlatlaya, Tanhuato, Ostula y Nochixtlán, configuran una acción criminal que viola derechos humanos fundamentales de las y los ciudadanos, incluyendo el derecho a la vida. Las víctimas de estos y otros hechos mediáticamente conocidos no pueden seguir esperando justicia, tampoco las miles de víctimas cuyas historias aun no se conocen.

En esta materia el gobierno federal anuncia un incremento en el registro nacional de víctimas del 89 por ciento, lo que omite señalar es que muchas de estas víctimas, un porcentaje importante, lo son de las acciones y políticas gubernamentales. Esta situación sin lugar a dudas tiene que cambiar. El Estado no puede continuar revictimizando a las víctimas.

Por otro lado, tenemos el tema de la impunidad. En el informe se señala una cifra que sigue siendo alarmante. Impunidad en el 98 por ciento de los casos. Al respecto, el Legislativo ha apostado a un nuevo sistema penal que esperamos incremente la confianza de los ciudadanos, garantice los derechos humanos y restablezca el Estado de derecho y la convivencia pacífica. Sin embargo ello será poco probable si no se avanza en rubros pendientes como en la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Otro rubro preocupante y de particular relevancia es el que se reporta respecto al combate al lavado del dinero y a la red de protección política que resultan a la luz de las cifras, una absoluta simulación de parte del Ejecutivo federal.

Se señalan las siguientes cifras: han recuperado 236 millones de pesos; 4.2 millones de dólares; solamente se han conseguido 15 sentencias condenatorias; cifras irrisorias, compañeras y compañeros, si consideramos que también se han reportado más de 50 mil millones de dólares que se blanquean en el sistema financiero nacional, cifra aceptada por funcionarios de Hacienda, de la Comisión Bancaria y de Valores, e incluso aceptada también por la PGR.

En otro punto muy importante y sensible para nuestro país, aquí han aludido quienes han venido a defender la postura del Ejecutivo federal, que exista un sistema nacional de protección de la niñez, sí existe y existe la ley desde diciembre del 2014. Sin embargo hemos insistido permanentemente para que el Ejecutivo le proporcione el presupuesto debido, para que haya los albergues y las procuradurías y el personal suficiente para dar atención a esta niñez que tanto nos preocupa. Esperemos que quienes vienen a señalar el avance en esa materia también señalen en el Presupuesto la necesidad de cubrir el Sistema Nacional de Protección y todo lo que ello implica.

La impunidad y la parálisis política, diputadas y diputados, reina en nuestro país, y la mayoría legislativa es cómplice. Resulta indispensable redireccionar el rumbo general de nuestro país. Es menester que todas y todos los ciudadanos coadyuvemos en esta enorme tarea.

Como primer paso tiene que haber un reconocimiento del Ejecutivo federal de los errores cometidos personal y políticamente.

El segundo resulta obvio, que es que asuma las consecuencias y responsabilidades sobre de estos errores cometidos. El Ejecutivo federal no debe ya continuar tomando decisiones al vapor, ya transcurrió más de la mitad de su mandato, y la curva de aprendizaje en lugar de ir avanzando, de plano refleja un claro retroceso.

El presidente se encuentra en los niveles más bajos de aceptación que aunque puede considerarlo él y su gabinete frívolo, el hecho es que se está hundiendo, y con ello está hundiendo al país en una situación de parálisis que a nadie le conviene.

El presidente no tiene más capital político que requiere para sí intentar sacar adelante a nuestra nación de esta crisis en la que nos encontramos, máxime cuando sólo le quedan dos años.

En el Partido de la Revolución Democrática nos encontramos plenamente convencidos de que ante esta situación la reorientación de las acciones en materia de política interior es impostergable, este Poder Legislativo tiene que ejercer todas sus atribuciones que como contrapeso del Ejecutivo, nos corresponde para enderezar el camino de nuestra nación, y esto debe ser, compañeras y compañeros, de manera permanente, y de manera enérgica. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Hernández Soriano.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Compañeras y compañeros diputados, a cuatro años del ejercicio del gobierno federal en materia de seguridad pública el PRI-gobierno ha fracasado; los datos oficiales y la realidad nacional, así lo indican.

Para tener un contexto pertinente, es necesario recordar que al inicio de este gobierno se dijo que la estrategia de la anterior administración había sido errónea, y que lo urgente era cambiarla totalmente.

Al efecto, se dispuso una de las mayores reformas a la organización de la administración pública y se tomó la decisión de suprimir la Secretaría de Seguridad Pública, creando una Comisión Nacional de Seguridad, adscribiéndola al mando de la Secretaría de Gobernación.

En suma, hubo concentración de funciones en la Secretaría de Gobernación y se duplicaron los mandos. En el modelo actual la información a la que pudiese acceder el jefe de la policía federal ya no pasa directo al presidente de la República.

Lo anterior se constata con los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos arrojan que los homicidios dolosos tuvieron un repunte estadístico desde marzo del 2015, al incrementarse de mil 200 al mes a más de mil 800 en julio de 2016. De agosto de 2015 a julio de 2016 se reportaron 16 mil 832 homicidios de tipo doloso.

El modelo implementado por este gobierno diluye responsabilidades y genera información discordante. No es de extrañar en consecuencia que se hubiesen sucedido acontecimientos que pusieron de manifiesto las deficiencias operativas, si no es que hasta actos de corrupción significados en la escandalosa fuga de Joaquín Guzmán Loera o el motín en el penal de Topochico con saldo mortal.

Los hechos son inamisibles, por lo ocurrido también en Ayotzinapa, en Tlatlaya, en Tanhuato y Nochixtlán. Tienen este ingrediente de incertidumbre y soslayo de parte del titular del Ejecutivo.

Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nos parece que en este alejamiento radica una de las características de este gobierno. El Ejecutivo ya no tiene interés o fibra política para estar informando y tomar decisiones cuando hay que hacerlo. Fallaron los cuatro años y los dos que le quedan se lo llevará la eventual implementación de la reforma constitucional del mando mixto. Es decir, el tiempo se les fue y le incumplieron a México.

El PRI-gobierno ofreció en campaña el tratamiento de la política de comunicación en materia de seguridad, dicho cambio se dio quitando de la agenda nacional la problemática de episodios de violencia y las acciones necesarias para contenerla.

Estamos muy preocupados por la implementación general del nuevo sistema penal acusatorio y por los atrasos que se advierten en diversas instituciones responsables del éxito en el cambio del modelo, ya que los primeros esbozos no nos permiten ser optimistas.

No basta con tener al Chapo Guzmán en la cárcel, el gobierno federal es omiso en garantizar que los bienes confiscados a este criminal en los Estados Unidos le sean restituidos a nuestro país, según lo establecen los convenios internacionales vigentes. Ese dinero y propiedades deben de regresar a México y ser aplicado en reconstruir el tejido social dañado. Hasta el momento pareciera que el gobierno federal es más comparsa que garante eficaz de justicia y reparación del daño ocasionado a nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, el IV Informe de Gobierno por lo que respecta a gobernabilidad, seguridad y justicia, sólo arroja datos preocupantes, no solamente porque los que dijeron que sabían gobernar han demostrado justamente lo contrario, sino porque se ha puesto en juego el clima de paz y orden que debe prevalecer.

El Grupo Parlamentario del PAN seguirá trabajando, analizando los resultados, realizando propuestas y sobre todo exigiendo cuentas al gobierno, seguros de que este país merece un mejor destino y un mejor entorno que el que hoy enfrenta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, habiendo recibido un país en guerra, Enrique Peña Nieto gobierna un México en creciente paz. Lejos de promover una absurda guerra, el gobierno del PRI apuesta por la fraternidad con seguridad y justicia.

Desde el inicio del gobierno comprometido con un México en paz, variaron para bien todos los indicadores. Los delitos de alto impacto han disminuido rotundamente respecto a los sexenios anteriores y a la tasa de los delitos totales por cada 100 mil habitantes registradas en el 2015. Ha sido la más baja en dos décadas desde el 2012.

Los homicidios disminuyeron 30 por ciento, los secuestros 26 por ciento y las extorsiones 31 por ciento. Ciento uno, de los 122 delincuentes más peligrosos que entonces estaban libres, ahora ya no representan una amenaza para la sociedad, con lo cual se ha logrado desarticular la estructura de mando de los principales grupos criminales generadores de violencia, acotando significativamente su operatividad.

En el marco de las acciones contra el tráfico de estupefacientes ilegales, la Procuraduría General de la República participó en operativos conjuntos con la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, con la Policía Federal, el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, así como la Secretaría de Seguridad Pública, procuradurías o fiscalías estatales y autoridades municipales.

De igual forma este gobierno ha impulsado la reforma que dejó pendiente la administración pasada, la de la Policía Estatal Única para pasar de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas y confiables.

Hoy es el propio partido de la administración pasada que no quiere avanzar, cuando en el sexenio anterior eran quienes pedían el mando único.

Sensible a las grandes exigencias de los mexicanos, el Ejecutivo federal impulsó y nosotros aprobamos el nuevo sistema nacional anticorrupción, único en el mundo, presidido por ciudadanos, el cual tiene como objetivo coordinar a las autoridades responsables de la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y faltas administrativas, así como la fiscalización y control de los recursos públicos.

Derivado de dicho sistema, ahora los funcionarios de todos los órdenes de gobierno deben de rendir cuentas como resultado del fortalecimiento de la fiscalización. Se asegura que los recursos públicos lleguen a las personas que más lo necesiten, y gracias a la plataforma digital nacional todos los ciudadanos podrán acceder a un sistema de denuncias públicas, por hechos de corrupción y faltas administrativas.

Es de suma relevancia señalar, que mientras en el 2012 sólo tres entidades federativas habían implementado el sistema de justicia penal acusatorio y oral, ahora opera en todo el país, y que el avance era casi nulo para el fuero federal, ahora es una realidad, ya que se ha implementado en su totalidad del nuevo sistema de justicia penal para bien de todos los mexicanos y en esta legislatura vamos por más para su entera consolidación.

Hago un reconocimiento a las organizaciones civiles que colaboraron activamente en la implementación de este nuevo sistema, junto con las instituciones federales y a todas las fuerzas políticas que integramos la Comisión de Justicia, en la que han sido escuchadas y atendidas todas las posiciones y visiones, asegurando principalmente todas las posiciones que fueron tomadas en cuenta para una creación de esta legislación que está vigente.

En este ánimo fue que se aprobaron el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Código Militar de Procedimientos Penales, las reformas al Código de Justicia Militar, así como también la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley Nacional de Ejecución Penal, las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la llamada miscelánea penal.

Esta serie de reformas es producto de la colaboración estrecha del Poder Legislativo y de las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo. Las dependencias del Ejecutivo federal, como operadoras de la ley, tienen la capacidad de tomar el pulso de los retos cotidianos de las y los servidores públicos para cumplir con su mandato. Garantizar seguridad y justicia a las y los mexicanos.

Reitero que con la misma actitud aprobaremos la segunda generación de reformas en materia de seguridad ciudadana y justicia democrática.

A partir de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio se ha dado un paso decisivo hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz, garantizando los derechos humanos de las personas involucradas en el proceso penal.

En materia de derechos humanos, a diferencia de las dos anteriores administraciones, que nunca aceptaron la supervisión o colaboración de organismos internacionales y cooptaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la actual administración se ha abierto a dicha supervisión y colaboración.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desde su primer mensaje a la nación, convocó a trabajar para respetar y hacer respetar los derechos humanos que reconoce la Constitución. Fue así que propuso y promulgó la Ley General de Víctimas, a fin de fortalecer los instrumentos para garantizar la reparación integral del daño.

Cabe destacar del IV Informe de Gobierno, que ha habido más de 550 actividades académicas y que se han capacitado casi 11 mil 700 servidores públicos.

Este gobierno sí ha reconocido los problemas de derechos humanos para atenderlos como ningún otro. Ha demostrado apertura y transparencia para que organismos autónomos e internacionales colaboren con el Estado mexicano en favor de los mexicanos.

Para lo anterior fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el procedimiento del cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en esta materia.

Es decir, por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para dar una respuesta de atención pronta, pertinente y coordinada por parte de las áreas de la administración pública.

En nuestras manos está seguir trabajando para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en materia de seguridad, justicia y en derechos humanos con la rapidez y el rigor necesario para consolidar este México en paz.

Compañeras y compañeros diputados, la paz es exigente, demanda de nosotros contribuir a consolidar la libertad, la seguridad y la justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ibarra Hinojosa. Con esta intervención concluye la segunda ronda de posicionamientos sobre el análisis del IV Informe de Gobierno en materia de política interior que presentó el ciudadano presidente Enrique Peña Nieto.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Germán Escobar Manjarrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca, se modifique el modelo para la comercialización de granos y se considere la creación de una bolsa mexicana agroalimentaria.

El diputado Germán Escobar Manjarrez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes a todos. Vengo ante esta tribuna con el firme propósito de pedir el apoyo de todos ustedes para que actuemos en forma decidida a llevar a cabo una refundación a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca.

El que suscribe, Germán Escobar Manjarrez, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del PRI, de la LVIII Legislatura, someto a la honorable Cámara de Diputados, a la consideración de esta soberanía, la proposición del punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Sagarpa para que, a través de Aserca, cambie el modelo que actualmente tiene para la comercialización de granos y se cree la bolsa mexicana agroalimentaria.

El cambio en los mecanismos de intervención del Estado encuentra sus primeros antecedentes con la incorporación de México al GATT, que en términos generales promueve un proceso de gravación arancelaria para establecer condiciones igualitarias de comercio entre países, y se han definido con mayor claridad, de conformidad con los tratados de libre comercio que México ha firmado con diferentes países.

Esta política ha dado como resultado que los instrumentos de intervención en torno al comercio agrícola estén sujetos a mecanismos de fijación de precios en el entorno internacional y bajo instrumentos que reflejan una alta volatilidad de especulación a través de las bolsas, que se ven distorsionadas con el proteccionismo de los subsidios agrícolas que tienen países como Estados Unidos de Norteamérica.

Ante la liberación de mercados y la aglomeración comercial de productos agrícolas, en 1991 se creó Aserca con el propósito de contar con un organismo para el impulso y apoyo a la comercialización de la producción agropecuaria en beneficio de los productores del campo con los siguientes objetivos principales:

1o. Fomentar la organización de productores para la comercialización y su capacitación.

2o. Fomentar que se construya la infraestructura básica para realizar eficientemente los procesos de comercialización.

3o. Fomentar el desarrollo de sistemas de información de mercados nacionales e internacionales.

4o. Fomentar la creación de una bolsa agropecuaria hacia la que se oriente la comercialización privada.

Podríamos concluir que el principal mandato de hacer, que es impulsar y consolidar los mercados nacionales para otorgar rentabilidad en los cultivos domésticos de nuestro país.

Si bien Aserca ha generado un camino a seguir para la comercialización de las cosechas, estos procesos y recursos no han aumentado la productividad y la competitividad del sector de granos y oleaginosas, ya que éste enfrenta una serie de retos estructurales que no se han tenido en los últimos años y distan mucho de otorgar los resultados del proyecto original con el que fue constituida. Ya que la baja rentabilidad de los productos agrícolas, principalmente de granos, han generado fuertes presiones políticas y sociales de los productores, por un mejor precio en sus cosechas. Y además, han provocado que los apoyos que se otorgan se distorsionen y no beneficien principalmente al productor sino a los acopiadores y a los comercializadores.

Ante estas circunstancias se requiere una transformación completa de las políticas públicas de apoyo a la comercialización y una transformación de la estructura administrativa de Aserca, ordenar los mercados de cosecha excedentarias y promover una cultura de administración de riegos entre los productores que fortalezcan el desarrollo regional y reconozcan sus características particulares para los recursos que se utilicen a apoyos a la comercialización de productos agrícolas, generen mayor valor, incrementen la competitividad del sector y se evite institución de mercado y precio. Por lo cual solicito a esta soberanía aprobar el siguiente punto de acuerdo:

Primero. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Sagarpa y al director en jefe de Aserca, para que se modifique el modelo de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados, para dar certidumbre y rentabilidad a los cultivos agrícolas de alta sensibilidad para los mexicanos, como lo es el maíz, el trigo y el sorgo, y ordenar su cadena productiva.

Segundo. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Sagarpa y al director en jefe de Aserca, para que se realice una transformación de fondo de la estructura administrativa de Aserca, que dé respuesta rápida y eficiente a la necesidad de los productores agropecuarios.

Tercero. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Sagarpa y al director en jefe de Aserca, que realicen foros regionales que permitan la participación de los productores involucrados en los cultivos, que cuenten con apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados.

Cuarto. La Honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Sagarpa y al director en jefe de Aserca, se otorguen las medidas administrativas y financieras para crear una bolsa de físicos que permita identificar el precio doméstico a los productores agrícolas de la Canasta Básica.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular de la Sagarpa y al director en jefe de ASERCA para elaborar un padrón de productores de granos básicos.

Por su apoyo y comprensión, agradecería a todos ustedes aprobar este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente. Gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Escobar Manjarrez. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputada. Adelante, continuamos por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente resolución.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Karina Barón, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Para solicitarle al diputado orador que nosotros como Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de esta propuesta, siempre y cuando él considere agregar en el primer resolutivo el tema del café, de los cacaoteros, los piñeros y en general el fortalecimiento de mercados locales y la comercialización del sector social de la economía rural.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Diputado?

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): Se acepta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado promovente acepta la modificación en los términos planteados. Solicitamos que se integre esa modificación al punto de acuerdo que ha sido puesto a consideración en esta asamblea.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación al punto de acuerdo presentado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se acepta la modificación. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo con la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. En 1981 fue publicado el decreto por el que el Estado mexicano aprobó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En él se reconocen derechos como el del trabajo, la protección a la familia, a un nivel de vida adecuado, al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, a la educación, a la participación en la vida cultural, a gozar del progreso científico, entre otros.

Estos derechos sientan las bases mínimas para que los seres humanos nos desarrollemos a plenitud en condiciones de igualdad y libertad, facilitando que todas y todos cumplamos con nuestros proyectos de vida.

El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es, desde el 2008, el instrumento a través del cual se faculta al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para recibir y examinar comunicaciones presentadas por personas que alegan ser víctimas de violaciones por un Estado parte, de los derechos contenidos en el pacto.

Es preciso recordar que en su preámbulo se señala que no puede realizarse el ideal del ser humano libre liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

El punto de acuerdo que hoy someto a consideración de este pleno, compañeras y compañeros diputados, no tiene otro objetivo más que el de conminar al Ejecutivo federal a cumplir con las obligaciones en materia de derecho humanos, es un deber de congruencia que quien dice llevar por bandera el respeto de los derechos humanos, en verdad actúe con congruencia.

Firme el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y reconozca de forma expresa la competencia del comité encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto.

México tiene la oportunidad de avanzar en materia de derechos humanos y la firma del protocolo es indispensable para que el comité tenga la posibilidad de conocer de cerca el estado que guardan en nuestro país los derechos económicos, sociales y culturales.

Como legisladoras y como legisladores, esta proposición es una forma de dejar claro que haremos todo lo que esté dentro de nuestras facultades para que las mexicanas y los mexicanos gocemos en igualdad de circunstancias de los mismos derechos.

Debemos señalar también, que es una obligación del Estado mexicano que deriva de los propios compromisos internacionales que hemos asumido y de la vigencia plena del artículo 1o constitucional que nos obliga a la protección progresiva de los derechos humanos.

Es, en consecuencia, una obligación ética de las y los diputados que conformamos esta Cámara, y específicamente de mi grupo parlamentario, cuyo compromiso con la defensa, la vigencia y observancia de los derechos humanos es fundamental.

En el PRD les decimos a las mexicanas y los mexicanos: tus derechos son nuestra causa. Es por ello, nuevamente, diputadas y diputados, que solicito que esta honorable Cámara de Diputados exhorte al titular del Ejecutivo federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconociendo expresamente la competencia del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para conocer de los procedimientos de comunicaciones entre estados y de investigación. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Gaytán Hernández.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente u obvia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente resolución. En virtud de no haberse registrado oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Mesa Directiva

Acuerdo

Primero. Se considerarán como días inhábiles, para efectos de los cómputos de los plazos de dictaminación, durante el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, los sábados, domingos y los siguientes días:

I. Viernes 16 de septiembre de 2016;

II. Miércoles 2 de noviembre de 2016;

III. Lunes 21 de noviembre de 2016, feriado por el domingo 20 de noviembre;

IV. Del lunes 19 de diciembre al viernes 30 de diciembre de 2016;

V. Lunes 6 de febrero de 2017, feriado por el domingo 5 de febrero;

VI. Lunes 20 de marzo de 2017, feriado por el martes 21 de marzo;

VII. Del lunes 10 de abril al viernes 14 de abril de 2017, Semana Santa;

VIII. Lunes 1 de mayo de 2017;

IX. Viernes 5 de mayo de 2017.

Segundo. Este órgano determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente Acuerdo.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para emitir la declaratoria de desastre natural en el municipio de Uruapan, Michoacán.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación General de Protección Civil para que en conjunto emitan la declaratoria de desastre natural para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, en virtud de los daños provocados por las lluvias atípicas e impredecibles que se presentaron el 2 de septiembre de 2016 en el municipio de Uruapan, del estado de Michoacán de Ocampo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta... Diputado Juárez Blanquet, ¿con qué objeto?

El diputado Erik González Blanquet (desde la curul): Presidente, solamente para, a nombre del presidente municipal Víctor Manríquez, del municipio de Uruapan,  Michoacán, que aquí me acompaña, agradecerles a todos ustedes por el respaldo que se recibió para que se declarara zona de desastre a este municipio que sufrió severas afectaciones en días pasados.

Así que a nombre de él, del pueblo de Uruapan, les agradecemos a todos y cada uno de los diputados que respaldaron este exhorto. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Quedan registradas sus expresiones. Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): De la misma manera, en el Grupo Parlamentario de Partido Verde nos solidarizamos con el municipio de Uruapan, y también en su momento haremos lo propio si algunos municipios más del estado de Michoacán, municipios específicamente de la costa michoacana, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas, que después de un análisis que se haga por parte de las autoridades competentes, también se pueda hacer lo mismo porque estos municipios también han sido afectados, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se suma a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, que se lleva a cabo el día 22 de septiembre del presente año y se exhorta a diputados, diputadas y a trabajadores del Poder Legislativo a no utilizar automóviles particulares y optar por medios de transporte público o no motorizado, siendo fundamental que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de este Poder, así como las coordinaciones administrativas de cada uno de los grupos parlamentarios emitan las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen dicho día.

Segundo. Se exhorta al Senado de la República, al Poder Judicial de la Federación, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las entidades federativas, así como a las municipales, a sumarse a la conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, aconsejándose emitir las disposiciones administrativas correspondientes para que los vehículos oficiales no circulen el día 22 de septiembre, siempre y cuando no sean esenciales en la atención ciudadana o de emergencia.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la curul de la diputada Verónica Delgadillo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solo para dar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los miembros de la Junta de Coordinación Política, por segundo año consecutivo logramos apropiarnos de esta iniciativa que se realiza a nivel internacional con el objetivo de replantearnos los sistemas de movilidad y la forma en la que pensamos también a las ciudades.

Muchísimas gracias también a todos mis compañeros que forman parte de este pleno, por sumarse a la iniciativa, que significa mucho darle un día de respiro al planeta, pero también nos permite ser mucho más conscientes de todo lo que falta por hacer en este tema. Gracias a todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Delgadillo. Quedan registradas sus expresiones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo:

Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Para posicionar respecto al punto de acuerdo al que se acaba de dar lectura, señor presidente.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para agradecer y felicitar a la Junta de Coordinación Política por haber tomado la iniciativa del diputado Clemente Castañeda, de que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores quien dé un informe a esta soberanía de la visita del candidato norteamericano Donald Trump, con todos los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de esta visita. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan registradas sus expresiones, compañero diputado.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Ceci Romero, por favor.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Diputado presidente, habiendo aprobado el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el punto de acuerdo al que se acaba de hacer referencia, sí queremos aclarar muy concretamente que ese informe que estamos pidiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que formal y oficialmente es quien debería darla, más bien habría que pedírselo a los asesores más cercanos al presidente Peña, como el secretario de Hacienda, tal vez como su consejero jurídico, y sobre las consecuencias creo que ya bastante hemos tenido.

Ya vemos cuál ha sido el rechazo nacional e internacional a esta decisión del Ejecutivo federal, que no ha traído sino ridículo ante la opinión pública nacional e internacional. Estamos de acuerdo con que se pida el informe, votamos a favor, pero francamente con eso no se van a lavar la cara con este craso error que se ha cometido desde la Presidencia de la República. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cecilia Romero. Este acuerdo de la Junta de Coordinación Política ya fue aprobado en los términos que se redactó en la misma.

La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con qué objeto, diputada.

La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Con el objeto sobre el acuerdo de la Jucopo al que hacemos referencia. –Permítame, ya sé que ya se votó–, y es precisamente para agradecer a todos los coordinadores el consenso que hicimos todos los grupos parlamentarios. No fue redacción exclusiva de ningún grupo. Es todo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nahle.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:08 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de septiembre de 2016 a las 11 horas.

---o0o---