Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas, con retiro de iniciativas; de la Comisión Permanente, con acuerdos; de la Cámara de Senadores, con integración de Junta y calendario de sesiones; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo e informes; de los Congresos de Nayarit y de Tamaulipas, con iniciativa; y de la Mesa, con recepción de iniciativa ciudadana

Iniciativas

Matías Nazario Morales, PRI

Gerardo Federico Salas Díaz, PAN

Omar Ortega Álvarez, PRD

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Juan Romero Tenorio, Morena

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Mariana Arámbula Meléndez, PAN

Eva Florinda Cruz Molina, PRD

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Abdies Pineda Morín, PES

Evelio Plata Inzunza, PRI

Análisis del IV Informe en materia de política económica

Primera ronda de intervenciones

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Vidal Llerenas Morales, Morena

José Antonio Arévalo González, PVEM

Candelario Pérez Alvarado, PRD

Alejandra Gutiérrez Campos, PAN

Ricardo David García Portilla, PRI

Segunda ronda de intervenciones

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Mariano Lara Salazar, PNA

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Juan Romero Tenorio, Morena

Emilio Enrique Salazar Farías, PVEM

Tomás Octaviano Félix, PRD

Minuto de silencio por el 162 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza

Herminio Corral Estrada, PAN

Yerico Abramo Masso, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Para sumarse a la campaña de ONU-Mujeres, denominada He for She

Con exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender los efectos del huracán Newton

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 257 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:22 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Karla Karina Osuna, por favor. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Señor presidente, solo para hacer mención a la efeméride del tema del suicidio, que como es bien sabido, se celebra el 10 de septiembre desde el año 2003.

Como es del conocimiento, el suicidio es la segunda causa de muerte en nuestros jóvenes, por ello, yo quisiera hacer mención también, invitar a los padres de familia a tener mucha más alianza, mucha más comunicación con sus hijos. Así como invitar a todos los órdenes de gobierno a hacer lo propio para que este tema tan alarmante, que ha tenido cifras tan alarmantes disminuya. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Karla Karina Osuna, sus expresiones quedan registradas en el acta de la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias, organismos internacionales, grupos de amistad y de trabajo que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, presentada el 8 de marzo de 2016.

2. De la Diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 4o., 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 29 de abril de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de la Comisión Permanente los siguientes asuntos:

1. Acuerdo del Congreso del estado de Nuevo León, por el que exhorta al Congreso de La Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones etiqueten en el Paquete Fiscal 2017, los recursos necesarios para la creación del Parque Lineal de la Boca.

2. Acuerdo por el que exhorta la Cámara de Diputados, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, considere una partida presupuestal para continuar con el pago a trabajadores ex braceros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el que remite acuerdo por el que se exhorta al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para que considere realizar un estudio que contemple la proyección sobre los recursos requeridos para el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la próxima década.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase al Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para su atención.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores con los que remite:

Primero. La integración de la Junta de Coordinación Política para el segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo. El calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe anual 2015 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 15 oficios con los que remite el cuarto informe de labores de las siguientes secretarías: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Cultura, Defensa Nacional, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Economía, Educación Pública, Energía, Función Pública, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Salud, Trabajo y Previsión Social y de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y los diputados y remítanse a las comisiones correspondientes.

Permítame un segundo, diputada Secretaria. Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para hablar del nombramiento del día de hoy como secretario de Desarrollo Social al señor Miranda, que no tiene las credenciales para hacerse cargo de una secretaría tan importante como la Secretaría de Desarrollo Social.

Este gobierno ha fallado en la reducción de la pobreza y quisiera simple y sencillamente dejarlo en el Diario de Debates el rechazo de Morena a ese nombramiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Con todo respeto, diputada, ese asunto no está a discusión en el orden del día. En todo caso, solicitarlo a través de la Junta de Coordinación Política si hubiera lugar. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron dos oficios del Instituto Federal de Telecomunicaciones con los que se remiten los siguientes asuntos. Primero. Segundo informe trimestral de actividades 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Segundo. Informe previo de resultados de gestión 2016 del Órgano Interno de Control del instituto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Oficio del Congreso del Estado de Nayarit con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose  los subsecuentes al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Oficio del Congreso del Estado de Tamaulipas con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los subsecuentes del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió escrito del licenciado José Lara Sánchez, presidente del Centro Cultural y Orientación Civil Concertación, AC, por el que a nombre y en representación presenta la iniciativa ciudadana por la vida y la familia, y adiciona y modifica distintos párrafos del artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 93 cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan. Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso A, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió al Instituto Nacional Electoral a efecto de que este verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2016. Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día son las iniciativas de diputadas y diputados, y a nombre de grupos parlamentarios.

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Economía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el compañero diputado Matías Nazario Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Matías Nazario Morales: Con su venia, señor presidente. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, VI, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones jurídicas aplicables, el que suscribe, Matías Nazario Morales, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, somete a consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto de reforma, con base en lo siguiente

Exposición de motivos

Según cifras del Coneval, en el 2014, México contaba con un promedio de 55 millones de pobres, de los cuales, 28 millones de personas carecían de acceso a la alimentación. Estas cifras son alarmantes si tomamos en cuenta que representan un 46 y 23 por ciento de la población mexicana respectivamente.

El Banco Mundial, de acuerdo a las perspectivas de la urbanización mundial de las Naciones Unidas, estima que en el 2015 el 21 por ciento de los mexicanos estaban conformados por población rural, esta población es a la que buscamos beneficiar con la presente iniciativa en el ámbito de la alimentación.

Según lo establecido por el tercer párrafo del artículo 4o. constitucional, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a toda persona a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El primer párrafo del artículo 1º. de nuestra Carta Magna reconoce los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que el primer numeral del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refuerza el derecho antes citado al establecer que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Una alimentación y nutrición adecuada son la primera defensa contra las enfermedades, así como la fuente de energía para una vida activa. Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos, su alimentación, deficiencias de micronutrientes, sobrepeso, obesidad, etcétera.

Existen en todos los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Si bien, el derecho a una alimentación adecuada es universal y una buena nutrición es esencial para todos, los más vulnerables a la mal nutrición son las niñas y los niños, ya que la desnutrición a largo plazo, tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognoscitivo y motor, la inmunidad e incluso la incidencia de enfermedades crónico degenerativas, comprometiendo así su futuro y perpetuando un ciclo generacional de pobreza y desnutrición, con graves consecuencias para los individuos y las naciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, define la seguridad alimentaria como el estado logrado, cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias; y así poder llevar una vida activa y saludable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut, en México 7 de cada 10 hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria, 41 por ciento leve, 17 por ciento moderada y 10 por ciento severa. Esta misma encuesta muestra que existe un 23 por ciento de las niñas y de los niños en edad preescolar, menores de 5 años, que sufren de anemia; el 18 por ciento sufre desnutrición y el 9 por ciento padece sobrepeso.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial a través de cinco metas nacionales:

1. México en paz,

2. México incluyente,

3. México con educación de calidad,

4. México próspero, y

5. México con responsabilidad global.

La segunda meta nacional, México incluyente, establece dentro de sus objetivos garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población, con la finalidad de asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los individuos en condición de extrema pobreza.

Pues si bien, tomando medidas para mejorar el estado nutricional en México y en pro de una seguridad alimentaria, encontramos una Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que busca impulsar la mejora de esta última, considerando el abasto oportuno, suficiente e incluyente de alimentos, sin tomar en cuenta la importancia nutricional de los mismos.

Por todo lo anteriormente expuesto me permito someter a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Sustentable, quedando de la siguiente manera:

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

XXVIII. Seguridad Alimentaria. El abasto oportuno, permanente e incluyente de alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población y así puedan llevar una vida activa y saludable.

Transitorio. Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero Nazario Morales. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Un momento, compañero diputado. Sonido en la curul del compañero diputado Alfredo Bejos. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Presidente, solamente para pedirle al diputado Nazario nos podamos adherir los compañeros del estado de Hidalgo a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está de acuerdo. Está a su disposición la iniciativa con los trámites acostumbrados, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, en Acción Nacional somos sensibles a la situación actual que atraviesa el campo mexicano.

Hoy la falta de rumbo del gobierno federal, el abandono en que tienen a los pequeños y medianos productores nacionales; el poco o nulo apoyo efectivo  que garantice su protección, crecimiento y competitividad; la falta de acción y compromiso para combatir la competencia desleal en los mercados de consumo nacionales, son algunas de las situaciones que han marginado a los ganaderos y claramente han limitado el desarrollo de este importante sector de la economía nacional.

Aunado a todas las adversidades y falta de apoyo, el campo mexicano está siendo vulnerado día con día, la falta de seguridad en su actividad ahora se ha complementado con la falta de seguridad en su patrimonio y se ha convertido en un cáncer para la ganadería nacional. Poco se habla de esta agresiva situación y los daña constante e irremediablemente. Me refiero a la práctica del abigeato o robo de ganado.

Ya basta, no podemos seguir igual, es importante que en México demos pasos firmes y contundentes para erradicar este delito. El robo de ganado acumula pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito de los delincuentes se ha vuelto una práctica común en diversas regiones de nuestro país. Va desde los robos solitarios hasta la práctica cotidiana empleada por el crimen organizado.

Las organizaciones ganaderas de los diferentes estados de la República aseguran que el robo de ganado o abigeato ha repuntado en los últimos años. Los caballos, las vacas, los becerros y los borregos son los principales animales robados y las pérdidas para los ganaderos son millonarias.

Es increíble que siga siendo considerado el abigeato como un delito no grave, los delincuentes salen pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen ese ilícito.

De la misma manera, no podemos pasar por alto los índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones del país. Han logrado que los ganaderos ya no presenten denuncias, en buena medida por el grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes de los estados.

Actualmente, el artículo 381 Bis del Código Penal Federal denota una ambigüedad en los términos. No se utiliza el término de abigeato, se hace mención de ganado mayor y ganado menor, sin definir qué tipo de especies entran en ambos casos y las sanciones no están bien definidas, por lo que se deja una amplia discrecionalidad de la imposición de dichas sanciones.

Hoy proponemos un artículo 381 Ter, en donde se establezca con claridad las diferentes clases de ganado y no solamente la mera clasificación de ganado mayor y ganado menor, así como considerar el abigeato de acuerdo a ciertas características como un delito calificado.

Asimismo vengo a proponer a consideración de esta soberanía un artículo 381 Quáter del citado Código Penal, en donde se piden, dependiendo de su grado, penas más severas a este ilícito y que cuando sea cometida por un funcionario público, además de la pena de prisión, la inhabilitación del puesto.

Es urgente una adecuación en las legislaciones de las entidades federativas, ya que 27 estados de la República tipifican el delito de abigeato, tres no utilizan el término del abigeato y dos entidades federativas no sancionan el delito bajo término alguno.

Señoras y señores diputados, hoy estamos aquí para exigir de manera urgente que el gobierno federal y sus dependencias actúen, ya que el problema del campo es de todos y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor.

Les comento, que el día de hoy también he presentado a esta soberanía, una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta, respetuosamente, a las procuradurías generales y estatales para que en coadyuvancia con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, realicen las investigaciones correspondientes al delito de robo de ganado.

Los diputados de Acción Nacional les recordamos a las diferentes instituciones del gobierno federal, que tienen la obligación de salvaguardar los bienes de quienes producen día a día nuestros alimentos.

Debemos fortalecer la estructura de nuestra ganadería y con ello mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Salas. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, sonido a la curul del diputado Díaz Mena, por favor. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle al diputado Gerardo Salas, poder sumarnos a esta excelente iniciativa que acaba de proponer, ya que ayuda en mucho a que los productores ganaderos de todo México puedan cuidar sus bienes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Diputado Salas?

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su aquiescencia. Por tanto, está el trámite correspondiente aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita y de la misma forma por el diputado Francisco Martínez Neri.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, está comprobado que el informe de gobierno, lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante el Poder Legislativo, se ha convertido en un simple trámite burocrático, que nos coloca tan sólo como una mera Oficialía de Partes.

Actualmente el presidente organiza en una sede alterna, alejado de toda investidura histórica y de todo carácter republicado, una especie de reality show, en donde ante un público preseleccionado, acrítico y a modo ofrece datos para auto avalar y auto alabar su propia gestión.

Es cierto que en el pasado el Ejecutivo acudía a la sede del Congreso para ser sujeto de un apoteótico recibimiento. Y en la cúspide de la era del partido hegemónico, la presencia faraónica del titular del Ejecutivo se traducía en una manifestación multicolor, desde la residencia presidencial hasta la entrada a Palacio Legislativo.

Ese día, el día del presidente, de un desmedido culto a la personalidad hemos transitado al vigoroso pluralismo que caracteriza a las cámaras del Congreso, cada vez con mayor intensidad desde el final de la década de los ochenta hasta nuestros días.

Este acto dio un vuelco de campana y nos fuimos a los extremos cuando se impidió físicamente la presencia del presidente Fox en su Sexto Informe de Gobierno y a lo que tenemos hoy, una entrega burocrática del informe presidencial.

Desde la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 1917, el artículo 69 constitucional ha tenido diversas enmiendas, tres enmiendas para ser exacto. En la última de éstas, del 2008, la que resguardó de la exhibición pública a un presidente cuestionado en su legitimidad y la que suprimió la obligación del titular del Ejecutivo para acudir al Congreso a rendir su informe.

Con esta reforma, de manera inadmisible el Congreso mexicano renunciaba diligentemente a una de las principales facultades, traer al Ejecutivo federal a cuentas a este Congreso.

Fue tan desaseada esta última reforma que en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hoy vigente, en su artículo 7, numeral primero, se sigue leyendo textualmente: el 1 de septiembre de cada año, a la apertura der las sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el presidente de la República y presentará un informe de conformidad con el artículo 69 constitucional.

Es decir, en esta ley que rige a la vida interna del Congreso y de sus Cámaras se establece con toda claridad la presencia física del presidente de la República en la sesión de apertura del Congreso General.

La pluralidad política, afortunadamente, llegó para quedarse y ahora necesitamos que el diálogo entre Poderes sea horizontal, respetuoso; pero veraz, firme y cotidiano. Por ello, con la presente iniciativa lo que se pretende es enriquecer la información que la sociedad mexicana tiene derecho a recibir sobre el estado que guarda la administración pública federal; más ahora que hemos perfeccionado el Sistema Nacional de Transparencia.

El presidente de la República, como responsable del gobierno de este país, está obligado por este hecho a rendir cuentas e informar a la nación de manera periódica sobre el estado que guardan los asuntos públicos.

Nuestro grupo parlamentario considera que el Congreso mexicano debe empoderarse con características e instrumentos parlamentarios en donde el diálogo entre Poderes, la rendición de cuentas del Ejecutivo al Legislativo y la fiscalización de las tareas y del uso de los recursos públicos deber ser una práctica cotidiana.

Con esta iniciativa proponemos que en la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo de cada año el presidente de las República, en su calidad de jefe del Estado, entregue por escrito un informe de gobierno y que en fecha posterior acuda a las Cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal, a exponer lo fundamental de su informe y sostener un intercambio de opinión con las y los legisladores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Ortega. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, buen día. Con el permiso de la Presidencia. En México, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en el 2008, alrededor de 15 mil muertes se presentaron en nuestro país, que son atribuibles directamente a la contaminación del aire.

Nuestro país ocupa actualmente el segundo, no muy honroso lugar en América Latina con el mayor número de muertes provocadas por la contaminación atmosférica y evidentemente es en las grandes urbes en donde se expone con mayor incidencia este tipo de efectos nocivos.

Una de las principales causas de la contaminación del aire la encontramos en el uso intensivo de medios de transporte, por lo cual se hace absolutamente necesario el adoptar medidas contundentes para disminuir la emisión de contaminantes generadas por los vehículos automotores.

La necesidad permanente de reorientar y de evaluar las políticas públicas para la prevención y control de la contaminación atmosférica, se ha manifestado particularmente a partir de las condiciones ambientales adversas que se han presentado recientemente en la Ciudad de México. No debemos olvidar que fue necesario incluso, el establecimiento de medidas emergentes y transitorias mediante las que se impusieron restricciones a la circulación vehicular de manera más severa.

En la presente iniciativa a través de la cual planteamos reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, se propone el establecimiento de un esquema general de verificación vehicular obligatoria que sea aplicado en todos los estados de la República y sus municipios, así como por supuesto en la Ciudad de México y sus futuras alcaldías.

Nuestra propuesta incluye además, la creación de un organismo de evaluación al desempeño de los Centros de Verificación Vehicular, el cual estará obligado a llevar a cabo la expedición de las constancias de verificación, las cuales deberán entregarse a cada uno de los estados y a la Ciudad de México, para que estos a su vez las entreguen a los responsables de los centros de verificación, quienes las otorgarán a sus destinatarios finales.

Un control más estricto, la evaluación y transparencia en los centros de verificación resulta por supuesto esencial en nuestra propuesta, pues de todos es sabido que en muchas ocasiones la corrupción ha evitado que estos cumplan adecuadamente con la función que tienen encomendada, la cual es por supuesto evitar que sigan circulando los vehículos más contaminantes y que ponen en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Igualmente, proponemos que se lleve a cabo el acopio, entrega y sistematización, por primera vez, de la información estadística que se genere en los centros de verificación sobre los aspectos generales de la flota vehicular nacional y las características de sus emisiones, la cual resulta absolutamente indispensable para el diseño de políticas públicas más eficaces, que permitan atender de modo específico la la problemática que se presenta en las diferentes regiones urbanas.

Con lo anterior, buscamos que se propicie que cada entidad federativa identifique si las condiciones particulares de su parque vehicular ameriten una eventual o definitiva imposición de restricciones a la circulación.

Con la presente propuesta, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México pretende impulsar un enfoque sistémico, homogéneo y general que refuerce la verificación de emisiones de fuentes móviles ayudando con ello a garantizar los derechos a la salud y al medio ambiente sano, consagrados en nuestra Constitución Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Esta Presidencia saluda a los jóvenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Facultad de Economía, invitados por la compañera diputada Ángeles Rodríguez Aguirre. Sean bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Romero Tenorio, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares, y reforma los artículos 348, 350-Bis 3, 350-Bis 4 y 350-Bis 5 de la Ley General de Salud, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado... Gracias, diputado, adelante.

El diputado Juan Romero Tenorio: Diputadas, diputados, de nueva cuenta traemos a colación un tema aun pendiente del Congreso de la Unión dictar una Ley General Contra la Desaparición Forzada. Es un tema pendiente que algunos partidos ya están mostrando en su agenda legislativa.

El día 7 de septiembre recibí una carta: Por medio de la presente me permito solicitar su apoyo para localizar al señor Jorge Isidro Martínez, de oficio taxista, de la ciudad de Cosoleacaque, Veracruz, quien el pasado 22 de abril de 2014 fue detenido por elementos de la Policía justamente a la entrada de Cosoleacaque, solo que ya hemos asistido a todas las corporaciones cercanas y en ninguna se encuentra.

Anexo del expediente, denuncia levantada Cosol 2/247/2014.

Solicito de la manera más atenta sea usted tan amable de apoyarme, ya que esta angustia de no saber dónde se tiene a mi hijo, me enferma cada día, y ha generado la muerte de mi esposo, quien padece una enfermedad que se agudizó con la ausencia de nuestro hijo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado...

El diputado Juan Romero Tenorio: Este tipo de reclamaciones se expresan en esta ley...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado, si me permite; si pudiera ajustarse al tema, que es la presentación de la iniciativa, por favor.

El diputado Juan Romero Tenorio: Estoy leyendo la exposición de motivos, y en la exposición de motivos se señala esta situación. Es un caso concreto de desaparición forzada; no está fuera del tema, no está fuera de la iniciativa, es un caso concreto que debe de ser regulado en una ley que se demanda urgentemente. Se busca a un joven, una madre; un caso de más de 28 mil casos donde se denuncia, y la familia no encuentra respuesta en el Ministerio Público, no encuentra respuesta en las autoridades locales o federales.

Sobre este tema le hemos presentado a Campa Cifrián una propuesta de que se instrumentara en el Anteproyecto de Presupuesto, recursos necesarios para hacer operativa la búsqueda de personas desaparecidas; generalmente la cosa es que no hay recursos para encontrar a estas personas, que hay una sobrecarga de trabajo de MP. Eso es absurdo.

El derecho a la vida es una garantía constitucional que está por encima de cualquier otro derecho y tiene prevalencia en el hacer y quehacer de las autoridades legislativas.

Esta propuesta que presentamos el día de hoy, es propuesta de la sociedad civil que integra la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México; organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas por desaparición forzada y desaparición de personas integrada por cientos de organizaciones populares.

Somos conducto, somos voceros de estas organizaciones para presentar de nueva cuenta esta demanda de exigir una Ley General de Desaparición Forzada, de crear instancias que nos permitan acelerar con elementos objetivos, la búsqueda, la investigación de indicios. En esa ley se propone la creación del Instituto Nacional Autónomo de la Investigación Forense, encargada por investigadores de reconocida capacidad del Instituto de Educación Superior en nuestro país, la UNAM, el Politécnico, cuentan con investigadores capaces de llevar a buen puerto las investigaciones que se presenten por las denuncias de desaparición forzada.

Este Congreso, esta Cámara de Diputados está obligada a cumplir con la sociedad; tenemos una responsabilidad frente a los miles de desaparecidos, desaparecidos que son reconocidos por el gobierno federal y por las procuradurías de los estados.

La propuesta esta publicada en la Gaceta Parlamentaria; los términos están demasiado explícitos para poder tomarlos y hacer nuestro trabajo legislativo. Esa propuesta viene de la sociedad civil, Morena la acompaña en su presentación y la acompañaremos en la discusión y en la defensa. Esa propuesta fue presentada al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados quien nos va a acompañar en su trámite y en la discusión de la misma.

La tarea queda pendiente, señoras y señores, estos reclamos de búsqueda, estos reclamos de búsqueda echan a bajo todo discurso defensor de derechos humanos, echan abajo esos discursos de democracia y transparencia y rendición de cuentas. Nosotros estamos obligados a cumplirle a la ciudadanía y atender estos llamados desesperados que hacen los padres de familia al no localizar a sus familiares.

Queda en ustedes el dar respuesta con una ley pronta, con una ley con recursos suficientes para agilizar las investigaciones. Viene la discusión del presupuesto. Estoy seguro que la propuesta del Ejecutivo no atiende la demanda de designar el presupuesto para atender esta problemática social que mancha cualquier honorabilidad de servidores públicos.

La respuesta la tienen ustedes señores, hay una voz urgente de una madre que busca a su hijo, así como hay miles de madres y de padres y hermanos que buscan a sus parientes. Quedan en nuestra conciencia y en nuestro quehacer legislativo. Es cuanto, señora presidenta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para dictamen, y a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada María de los Ángeles Rodríguez, por favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitarle amablemente que me puedan ampliar el turno de la propuesta del diputado Álvarez Angli, que fue antes de esta propuesta, de esta iniciativa, para la opinión a la Comisión de Cambio Climático.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Es de atender su solicitud, compañera diputada. Se concede para opinión.

Esta Presidencia, saluda a los alumnos de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, invitados por el diputado Alfredo Anaya Orozco, así como a los alumnos de la carrera de Derecho de Centro Universitario Tlacaélel, Ixtapaluca, invitados por la compañera diputada Maricela Serrano Hernández, sean bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, presento esta iniciativa considerando que la información sobre la hacienda pública, la transparencia y la rendición de cuentas son parte fundamental de los mecanismos que garantizan el derecho a la información y al buen gobierno de los ciudadanos. Además porque es un derecho establecido en diversas disposiciones nacionales e internacionales.

Esto adquiere relevancia en el caso de las participaciones federales, ya que estos recursos financieros que la federación otorga a los estados y municipios a partir de la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal han sido manejados en muchos casos de forma opaca y discrecional, confundiendo la autonomía que la ley le otorga para su manejo con total impunidad.

Y no solo han sido manejados de forma opaca y discrecional, muchas veces han sido utilizados como cajas chicas de los gobernadores y presidentes municipales o como instrumentos de presión política de los estados haca los municipios.

Esta situación cobra importancia cuando consideramos que para este año 2016 las participaciones federales equivalen al 42 por ciento de los recursos transferidos desde la federación a los estados y municipios.

Más aún, cuando se considera a los ingresos presupuestarios de los estados y municipios en lo individual, se tiene que hay estados en donde las participaciones son en promedio el 90 por ciento de sus ingresos totales y en los municipios en un promedio de 65 por ciento. Pero hay casos de municipios rurales en los que las participaciones federales representan más del 90 por ciento de sus ingresos presupuestarios.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 16 de junio de este año aprobamos un paquete de reformas encaminadas al combate a la corrupción y al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas. Dentro de ellas estaba la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la que se consolida la atribución de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las participaciones federales de los estados y municipios.

Con esta nueva atribución se busca evitar la opacidad y discrecionalidad en el manejo de las participaciones federales, evitar actos de corrupción y mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos federales.

Sin duda dicha reforma es un avance, sin embargo hacerla operativa requiere de instrumentos y herramientas que permitan una correcta fiscalización. Por ello buscamos avanzar en este camino al establecer que los estados y municipios informen de manera anual el destino y monto de las participaciones federales recibidas. La transparencia y el combate a la corrupción no es solamente decir en qué se los va a gastar, sino cómo se los gastó y por qué se los gastó de esa manera.

Finalmente, es necesario blindar los recursos federales de posibles tentaciones por parte de los gobernadores y presidentes municipales. Debemos evitar que en el futuro tengamos de nuevo duartes, moreiras, borges y otros tantos personajes tristemente ilustres por haber vaciado las arcas públicas y no rendir cuentas.

Es nuestra tarea recuperar la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones, y eso únicamente lo lograremos evitando y combatiendo da manera real y decidida la corrupción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 81, 84 y 118 de la Ley General de Víctimas.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenos días, compañeras, compañeros. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, uno de los principios que rigen a Nueva Alianza es el respeto a los derechos humanos. Nuestra ideología es proteger a los más vulnerables. Sin lugar a duda las víctimas de cualquier delito son personas que se han visto vulneradas en sus derechos fundamentales.

De acuerdo con los estándares internacionales, las víctimas de violaciones a los derechos humanos tienen el derecho a recibir una reparación del daño adecuada, integral, proporcional a la naturaleza del acto violatorio, mediante una resolución judicial, una justa indemnización, rehabilitación, restitución, satisfacción y medidas de no repetición.

Un Estado constitucional y democrático como lo es el nuestro, debe garantizar la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y asumir la obligación de responder a las víctimas de violaciones mediante la reparación integral del daño y la garantía de la no repetición de los hechos.

Con esa finalidad, el 9 de enero de 2013 se creó la Ley General de Víctimas para dar cobertura a las víctimas del delito mediante una amplia protección, que incluye la ayuda, la atención, la asistencia, la defensa de los derechos humanos y el acceso a la justicia, a la verdad y, por supuesto, a la reparación integral del daño.

En Nueva Alianza entendemos que garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas, quienes por muchos casos se han sentido abandonadas, impotentes, no escuchadas, no sensibles a la situación que están viviendo.

Esto no es un asunto menor, es un asunto de mayor trascendencia para el pueblo de México. Se trata de brindar un acompañamiento y asesoría a lo largo de los diferentes procedimientos, a fin de proporcionar una atención rápida, oportuna, efectiva, que proteja y salvaguarde la integridad y repare los daños sufridos en su patrimonio, salud, vida y libertad.

En aras de brindar la mejor atención a las víctimas, la ley prevé la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que debe proporcionar los recursos necesarios, la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Este fondo está conformado por recursos federales previstos expresamente para dicho fin. Sin embargo, presenta una grave omisión, ya que no se considera disposición alguna que obligue a las entidades federativas a constituir su propio fondo de ayuda, asistencia y reparación integral a nivel local, que esto es un caso de manera urgente a tratar.

En Nueva Alianza tenemos la certeza que el derecho a la reparación del daño debe ser proporcionado a todas las víctimas, sin importar que los delitos sean del fuero federal o común.

En este sentido y previendo la omisión en la legislación, compañeras y compañeros, les presento esta iniciativa que tiene como objetivo crear el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a nivel local. De esta manera, las entidades federativas podrán contar con los recursos suficientes para responder a las víctimas de violaciones causadas por la acción u omisión de los órganos de gobierno, o bien de los funcionarios públicos que corresponda su fuero. Con ello se cumple la obligación del Estado y se confirma el espíritu de la ley de brindar de manera integral asistencia y protección a las víctimas.

En Nueva Alianza estamos conscientes del esfuerzo que habrá de realizarse para lograr una verdadera transformación cualitativa en esta materia, pero también estamos convencidos de que sólo sí estaremos en el camino correcto, de garantizar los derechos humanos a todas las mexicanas y mexicanos, porque hasta el día que podamos garantizar la seguridad, integridad y derechos podemos defendernos de esta causa que le debemos a la sociedad de México.

Compañeras y compañeros, los exhorto a que seamos sensibles y nos sumemos a esta causa, que México nos necesita. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada María Eugenia Ocampo Bedolla. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social y por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Adelante, compañera diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Honorable Mesa Directiva, distinguido presidente de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores, hoy es un día muy importante que seguramente pasará a la historia, porque en este recinto 48 legisladores de 6 fracciones parlamentarias hemos acogido, con respeto y admiración, una iniciativa de más de 310 mil ciudadanos que nos han pedido que presentáramos en esta tribuna.

Traerla hasta aquí es el primer paso que daremos para defender el mandato que cientos de miles de personas en México nos han dado. Esta iniciativa cumple con la tradición milenaria de un pueblo, el sentir de los fundadores de esta nación, una patria que cuida lo más sagrado, sus hijos; que vela por los más débiles, que reconoce la grandeza de sus ancianos, que cuida a su familia.

Hoy más que nunca es cuando urge reconstruir el tejido social, es cuando surge esta inaplazable e imprescindible iniciativa. Gracias a los ciudadanos que han hecho la tarea de una manera extraordinaria, ahora nos toca a nosotros legisladores responder con honorabilidad y con profundo compromiso a esa exigencia.

¿Por qué necesitamos aprobar esta iniciativa? El término familia se encuentra 17 veces en nuestra Constitución, sin embargo la familia, que es sustento de nuestra nación, no se encuentra protegida en ella.

A la Constitución, en el umbral de su centenario de vigencia, le seguimos debiendo el capital más sustancioso y básico. Hemos sido una nación grande constitucionalmente hablando, llevamos 100 años enarbolando la primera ley suprema en proteger los derechos sociales sin parangón alguno en el mundo.

Hemos sido una nación a favor de tratados internacionales y de derechos humanos contenidos en ellos. Una nación ejemplar en morir por el derecho a la libertad religiosa. Un país de guerreros cuya arma, la pluma, dejó un legado jurídico en libertades para todo el mundo.

Sin embargo, tenemos una enorme grieta en nuestro cimiento. El matrimonio, la familia, el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y la vida humana no están protegidos en nuestra Constitución.

No importa ahora si a la historia le pareció obvio no exigir su defensa. No importa ahora si es debido a malinterpretaciones sobre las libertades y la igualdad vacía de quien no tiene el valor de definirse.

Lo importante es que el día de hoy hay que notarlo, hay que caer en cuenta y hay que actuar en consecuencia.

La paz y la seguridad, la grandeza y el nombre de nuestro país, que se nos cae a pedazos, se debe a esa grieta y a ese vacío en nuestros cimientos.

No puede tener paz un país que no valora la vida humana de manera incondicional. No puede tener paz un país que no protege a la familia.

No nos puede extrañar que desaparezcan nuestros hijos cuando nos hemos acostumbrado a callar ante la muerte de casi 200 mil niños en manos de pseudomédicos que aprovechan la fragilidad de sus propias madres para darles muerte.

No nos extrañe que haya muertos y ejecuciones cuando hemos desechado la vida de nuestros hijos cuando no nos son útiles o cuando no llegan en el momento que queremos. No nos extrañe la incapacidad de ser solidarios ante la abundancia de nuestros actos corruptos. No gritemos alarmados que la sociedad se ha vuelto en armas contra sí misma.

Fundamentar el derecho a la vida y negarlo es negar la evidencia de lo que es el derecho. El discurso a favor de los más vulnerables se vuelve falso y vacío. Los derechos de la mujer se vuelven contra la mujer misma, quien se daña en la plancha de un engaño ideológico y mata en el acto, probablemente, a otra mujer solo por ser más débil que ella.

México no está llamado a ser un país que mate a sus hijos más débiles. México no está llamado a distinguirse por su desprecio a la vida y a sus propios principios, valores e historia. En cambio, los mexicanos merecen que sus diputados paguemos la deuda que tenemos con la historia. Los mexicanos merecen que sus diputados les garanticemos que sus hijos serán protegidos desde el primer momento de su existencia y que sus madres estarán respaldadas en todo momento para hacer más llevadera y humana la crisis por la que pudieran estar pasando, para que puedan ser madres sin angustia y abandono.

Los mexicanos merecen que nuestra Constitución refleje la grandeza de esta gran nación, merecen vida, respeto en todo momento, merecen libertades, sí, y verdades que nos hagan libres.

México merece diputados que reivindiquen su honor y su fama en la protección de los más débiles, contra las presiones de intereses extranjeros, de organizaciones con ideologías contrarias a nuestros hijos.

Es por ello que me atrevo a presentar en esta honorabilísima asamblea, a nombre de 48 legisladores congruentes y sensatos, esta trascendente iniciativa. Es por eso que me atrevo también a pedirles que se sumen, que se sumen a la voz del pueblo que nos pide con 310 mil firmas que defendamos la vida de todo ser humano; que defendamos a la familia, esa célula fundamental de la sociedad iniciada en el amor de un hombre y de una mujer.

Enseñemos a nuestros más pequeños que no se mata, que no se roba, que no se corrompe la verdad y que, en cambio, la vida debe ser protegida. El bien debe ser hecho y la paz asegurada en el honor, en la ley y en nuestras propias vidas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Margarita Alemán, por favor. ¿Con qué objeto, diputada? Ya está.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitar a la diputada Norma que me permita apoyar esta iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Diputada Norma? Estará a su disposición aquí en la Mesa Directiva, para los trámites que estamos ya siguiendo anteriormente.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, diputado. Para felicitar a la diputada por la intervención que acaba de tener. Decirle que estamos muchos muy interesados y trabajando con ella en el mismo objetivo. Y por supuesto, pedirle que me permita unirme a firmar su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Está igualmente a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Claudia Sánchez. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Felicitar a la diputada Norma Edith y varios diputados que ya hemos signado esta iniciativa y hacerla patente por la vida de la familia. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Claudia Sánchez. Está a su disposición. Sonido en la curul del diputado Sasil de León, por favor.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard (desde la curul): Buenas tardes. Para también adherirme a esta iniciativa, por favor, si la diputada me lo permite, y felicitarla por su intervención. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada. Ella ya ha dado su consentimiento. Está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Muy bien.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariana Arámbula Meléndez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo y un artículo 209 Quáter al Código Penal Federal, suscrita de la misma forma por los compañeros diputados Marko Antonio Cortés Mendoza, Federico Döring Casar, Juan Pablo Piña Kurczyn, José Antonio Salas Valencia y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Si tan solo no hubiese aceptado conversar con un extraño en Internet. Si tan solo el miedo no me hubiese obligado a enviarle mis fotos desnuda. Si tan solo mis padres se hubieran dado cuenta de que me estaban obligando a salir con un extraño que me amenazaba. Si tan solo lo hubiesen detenido a tiempo. Con su venia, presidente. Buenos días, compañeros y compañeras diputadas.

Diariamente nuestros niños están siendo sometidos a un sinnúmero de actos violentos, palabras como las que cité al inicio son la realidad de nuestros niños día a día. México encabeza a nivel mundial cifras aterradoras de niños, niñas y adolescentes que están siendo víctimas terribles de actos, como abuso sexual, explotación y turismo sexual, pornografía, prostitución infantil, explotación laboral.

La producción de imágenes de menores desnudos a nivel Latinoamérica y ahora con el surgimiento de las nuevas tecnologías que están siendo víctimas del acoso sexual cibernético. Es inaceptable que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo actos tan bajos y aberrantes en contra de los niños. Es inaceptable que como sociedad no hemos logrado aun garantizarles que vivan una vida libre de violencia sexual. Por lo contrario, cada día quienes los violentan maquinan nuevas formas de cometer estos delitos.

Me preocupa el fenómeno que hoy está creciendo más en nuestro país que es el acoso sexual cibernético infantil, mejor conocido como grooming. Existen más de 100 mil páginas de pornografía infantil en la Deep-Web, de las cuales más de 12 mil son de México.

Según la ONU, hoy, la cifra de los pedófilos y pederastas que se encuentran conectados en este momento en Internet cazando y acosando a menores ya supera un millón de usuarios, y las agresiones de este tipo aumentan un 10 por ciento cada año. Actualmente mayores números de niñas, niños y adolescentes están adentrándose cada vez más de lleno al uso de nuevas tecnologías. Esta generación es nombrada los nativos digitales, y eso es cuando los acosadores cibernéticos lo aprovechan para captar a miles de niños a través de la red, lo cual implica un mayor riesgo para ellos –son vulnerables.

Compañeros diputados, no podemos ser indiferentes antes esta realidad. Se estima que uno de cada cinco niños que usa Internet es contactado por un pedófilo y que el 80 por ciento de los menores que utilizan las redes sociales aceptan desconocidos.

La mayoría de los menores que han sido víctimas del grooming en México, tiene menos de 12 años y generalmente no se sienten agredidos porque son seducidos y responden a cosas materiales muy atractivas.

Agresores sexuales pueden poseer colecciones de más de un millón de imágenes y se estima que cada día se publican 209 imágenes de pornografía infantil en la red. Estas cifras son aterradoras. El 83 por ciento de quienes poseen fotografías de niños tienen imágenes de menores entre seis y 12 años de edad, el 39 por ciento de quienes poseen fotografías de niños tienen imágenes de entre tres y cinco años de edad y el 19 por ciento posee fotografías de bebés de menos de tres años.

Por su parte, Septer Children estima que a un acosador le lleva solo 12 minutos convencer a un menor en quitarse o despojarse la ropa a través de un chantaje, de presiones, para tener encuentros íntimos que pueden desembocar en otros delitos.

Del análisis a nuestro Código Penal, se observa que no se encuentra contemplada la conducta específica de un adulto, encaminada a generar previamente un contacto con un menor de edad mediante el uso de nuevas tecnologías, por lo que proponemos la creación de un nuevo tipo penal denominado: acoso sexual cibernético, contenido en el artículo 109 Quater, el cual  establece que se impondrá de cinco a diez años de prisión y una multa de 200 a 400 UMA, a quien haciendo uso de las tecnologías de internet, información, teléfono móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de edad que no tenga la capacidad de comprender el significado, poder adentrarse a las redes y ser víctima de ellos.

Considero que es urgente legislar en el sentido que se propone, pues el número de víctimas cada día se suma y son más y más. Hay que garantizarles desde las leyes la posibilidad de denunciar esta conducta que hasta el momento existe en la realidad, más no en nuestro marco jurídico.

Señores legisladores, yo les pregunto: ¿Cómo se supone que es la infancia de un niño? ¿Cómo se supone que se debe tratar a nuestros niños? ¿Qué clase de vida deben tener nuestros niños? Muchos de ustedes son padres de familia, saben las páginas en las que navegan sus hijos ¿saben que han sido contactados por un desconocido? Lamentablemente solamente el 7 por ciento de estos niños les platica a sus papás lo que está sucediendo. Y yo les diría, compañeras y compañeros diputados ¿y si es tu hijo? ¿Y si es tu sobrino? ¿Y si es tu nieto? ¿Y si es alguien cercano al que le está pasando esto? No podemos ser indiferentes. ¿Qué piensan hacer al respecto? Urge. Debemos atenderlos, y que juntos marquemos la diferencia, y desde aquí digamos ni un niño más abusado ni un niño más acosado a través de las redes ni un niño más víctima de pedófilos y pederastas. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Arámbula Melendez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Arlette Muñoz, por favor.

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (desde la curul): Gracias. Buenas tardes. Felicitar a la diputada Mariana, y solicitarle poder suscribirnos a esta iniciativa, y decirle que es un trabajo excelente el que está realizando. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Mariana.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde su curul): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su consentimiento, está a su disposición para que quienes quieran suscribirla, pasen a la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados de este honorable Congreso de la Unión, la fracción parlamentaria del PRD, por mi conducto, viene a proponer la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 17 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.

La contratación de obras públicas es el escenario privilegiado de la corrupción nacional en estos momentos, mucho hay por corregir en su legislación, son familiares en este escenario dos imágenes: gubernamental y otra real. La imagen gubernamental en el informe sobre acciones relevantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, enviado a esta representación nacional y registrada en el orden del día 6 de septiembre de este presente año en esta honorable Cámara de Diputados se dice en el mes de junio del presente año se suscribieron contratos con más de 3 mil 780 empresas de total de contrataciones, que el 72 y medio por ciento ha sido suscrito en empresas de carácter local y el 27 y medio por ciento, con empresas de representación nacional.

No se dice el monto de lo contratado para cada uno de los casos, la imagen real que esta formación contrasta con otra realidad de la que se ocupa la presente iniciativa, es la imagen presentada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que precisa que el escenario nacional para el sector social de la construcción es complicado.

La causa de la falta de oportunidades de trabajo para las empresas locales, del sector social, es en gran medida el favoritismo del gobierno federal hacia grandes empresas por privilegiar a empresas que son del sexenio, es decir, las que son de reciente creación o las que están constituidas únicamente y exclusivamente por el beneficio que les pueden dar a un servidor público o a un gobernante.

Otra causa es la participación de empresas extranjeras, que vienen a desplazar a quienes en este país tienen la capacidad de llevar a cabo la obra pública. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción conforma que el 95 por ciento de las empresas constructoras, micro y pequeñas, en el país enfrenta esta situación complicada, debido a que el gobierno federal favorece algunas industrias consentidas, como las que construyeron las Casas Blancas.

Este organismo manifiesta que hay números positivos en la industria de la construcción, pero donde se ve reflejada la falta de estas oportunidades es en las micro y las pequeñas empresas. La preocupación por esta situación es real, pues en este mismo sentido de favorecer el desarrollo regional y local, aunque insuficiente, propició aprobar recientemente en esta Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI del artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Esta iniciativa fortalece el avance anterior; propone adicionar un criterio, una orientación en su artículo 17, para que desde la planeación de las obras públicas y de los servicios relacionados con las mismas que se pretenden realizar, se considere lo dispuesto en el artículo 25 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la expansión de la actividad económica del sector social y el principio de regionalización a fin de dar prioridad a la contratación de empresas locales adicionando este párrafo a una fracción IV a las tres existentes en este artículo 17.

Se propone también reformar las fracciones XX, XXI y XXII del artículo 31, relacionados con las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, para establecer explícitamente la obligación de las empresas concursantes en las licitaciones de obras públicas, de señalar el porcentaje de contratación regional o por localidades.

En la fracción XXII del artículo 31 se propone que la información específica sobre las partes de los trabajos que podrán subcontratarse se especifique la subcontratación a empresas regionales o locales donde se localicen las obras y servicios a realizarse.

En cada uno de los estados de nuestro país y en cada lugar, como en mi estado de Oaxaca, que es parte de las zonas económicas especiales, las empresas locales y regionales están esperando estos dos años que le faltan a Peña Nieto, que haya un milagro para las empresas locales para que sean contratadas y puedan poder en cada uno de los estados de la república, pues ahora sí trabajar para poder abonar algo a nuestros estados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, compañera diputada.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Le pedimos a Peña Nieto que se detone la infraestructura en nuestro país, y principalmente en los estados más fregados, que son los estados del sur sureste. Esperamos pues que así como están, que están digamos poniendo más atención en subir la gasolina, en subir digamos las ahora sí que hasta la canasta básica, por favor que ponga atención a estos estados que son los más jodidos del país. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado Rafael Santiago. Adelante, compañero, ¿con qué objeto?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Sí, presidente, con el objeto de pedirle a mi compañera diputada, si puedo suscribirme a su iniciativa y felicitarla por tan gran esfuerzo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Cruz Molina, diputada. Compañera diputada, solicitan suscribir conjuntamente con usted la iniciativa, si nos da su autorización. Muy bien. Está de acuerdo. Adelante, compañero diputado, está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Esta Presidencia saluda a líderes de Tehuasco, Puebla, invitados por el diputado Carlos Barragán Amador. Bienvenidos sean todos ustedes.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, compañero diputado Antonio.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (desde la curul): Gracias, diputado. Los diputados de Michoacán y, en mi caso, diputado Alfredo Anaya, nos queremos adherir a la iniciativa de la diputada Arámbula.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, compañero, ya había dado su autorización y está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el compañero diputado Jorge Márquez Alvarado, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 207 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Muchas gracias, señor presidente, con su venia y con el permiso de la honorable asamblea. El 18 de junio de 2008 se publicó el decreto que estableció en materia penal el sistema acusatorio, con un conjunto de cambios formales y sustanciales en la manera de impartir y procurar la justicia. Uno de esos cambios consistió en la novedosa figura procesal del procedimiento abreviado, en apego al derecho fundamental de toda persona a la justicia pronta, estableciendo el beneficio de penas reducidas para aquellos imputados que voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias reconocieran su responsabilidad ante el juez y su consentimiento con ese procedimiento legal.

Es el Código Nacional de Procedimientos Penales el que regula esa forma anticipada de terminación del procedimiento, que tiene entre sus fines agilizar los procedimientos evitando cargas innecesarias para los justiciables y para el Estado.

Sin embargo, dicho ordenamiento ha dejado fuera de su aplicación a todos aquellos procesados o acusados a los que no les resulta aplicable el sistema acusatorio.

Pues de acuerdo a dicha ley, los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del sistema acusatorio serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a dicho acto, es decir, conforme a las normas del sistema tradicional o mixto.

No es posible aceptar que en un mismo entorno existan procesados o acusados a los que se les haga efectivo su derecho a la justicia pronta, con beneficios de reducción de penas, a través del procedimiento abreviado del que dispone el sistema acusatorio y, por otro, de manera por demás discriminatoria e injustificada, existan imputados que sólo por un fenómeno de temporalidad no puedan acceder efectivamente a los beneficios.

Es necesario que en relación a todos los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del sistema acusatorio, se apliquen esas mismas reglas para que todos los procesados o acusados puedan gozar de los beneficios de esa forma anticipada de terminación del procedimiento, dando así cabal cumplimiento al principio de igualdad ante la ley.

Esto permitirá el respeto efectivo de los derechos humanos de los procesados o acusados y, por otro, abatir el problema de rezago de los asuntos del sistema tradicional o mixto, con la consiguiente reducción del gasto público que implica la tramitación de un procedimiento ordinario.

Lo anterior, está fundamentado en el artículo 9o., párrafo tercero, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a la impartición de justicia en un plazo razonable, misma disposición que encontramos en el artículo 7o., párrafo quinto, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Igualmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que para determinar si a un inculpado se le ha respetado ese derecho, uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta es la actividad procesal del interesado.

Esto implica que, ante el criterio de dicho Tribunal de corte internacional, con independencia del sistema tradicional o acusatorio, si un procesado o acusado desea dar por terminado el procedimiento penal instaurado en su contra de manera ágil, no deseando ya actuar en su defensa al estar de acuerdo con un procedimiento abreviado y estando satisfechos los demás requisitos que marca la Constitución, se debe dar por terminado ese procedimiento, respetando así su derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Por tanto, si es el Código Nacional de Procedimientos Penales el que está impidiendo el goce de derechos de los inculpados procesados bajo el sistema tradicional o mixto a un procedimiento ágil, como lo es el procedimiento abreviado, es urgente modificar dicho código para dar respuesta idónea por parte del Estado a esa problemática.

En consecuencia, propongo adicionar un artículo 207 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que las disposiciones a las que se refiere el capítulo sobre el procedimiento abreviado, también puedan aplicarse en lo conducente a aquellos procedimientos iniciados con base en la legislación procesal vigente con anterioridad a la entrada en vigor de sistema de justicia penal acusatorio advesarial, dejando las particularidades de esa aplicación al contenido de los artículos transitorios del decreto que se propone. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Mesa Directiva de esta Cámara saluda cordialmente a los alumnos que están prestando su servicio social en esta Cámara, que han sido invitados por el diputado Alberto Martínez Urincho. De igual forma, saludamos a los líderes de Tehuasco, Puebla, invitados por el diputado Carlos Barragán Amador.

Y saludamos cordialmente a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás. Sean bienvenidos.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Migración.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción V del artículo 52 de la Ley de Migración, a través de la cual propongo se adicione el adjetivo simple al delito con el cual habiendo sido ofendido, víctima o testigo, algún migrante pueda solicitar su condición de visitante por razones humanitarias, para así impedir la reproducción de un círculo vicioso a través del cual los migrantes se han visto forzados a propiciar su condición de víctimas de delitos graves, en aras de regularizar su situación legal.

Compañeras y compañeros, México es hoy un infierno para las y los migrantes. Desde hace décadas nuestro país es territorio de origen, destino y tránsito de migrantes. Nuestras fronteras son transitadas diariamente por miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. Solo en 2014, se estima que 100 mil migrantes indocumentados atravesaron la frontera norte. Pero, más allá de las cifras, más allá de la estadística, son personas, son historias, son vidas.

Sin embargo, pareciera que hemos olvidado las razones que orillan a las personas a abandonar sus lugares de origen. A menudo se ha recurrido al falso argumento de que quienes migran son delincuentes, violadores o asesinos, cuando la realidad dista mucho de ser así. Las verdaderas razones de la migración son la pobreza, el hambre, la marginación, el desempleo, la violencia desatada por la guerra y el crimen organizado.

Ante la ausencia de oportunidades, ¿cómo no comprender la urgencia de alguien que emprende, sin recursos y sin documentos, un peligroso viaje para poder construir una vida mejor?

Por desgracia, en su intento por escapar de tan lamentable realidad, miles de migrantes nacionales y extranjeros se han encontrado con un auténtico infierno en México. Violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales, las peores humillaciones, vejaciones, violaciones, torturas, robos y secuestros; que en la mayoría de los casos son con la indolencia o con la complicidad de las autoridades.

La ironía, compañeras y compañeros, es evidente. Por un lado, nos manifestamos en contra del trato recibido por nuestros connacionales en suelo estadounidense; mientras que por otro, somos verdugos de nuestros hermanos centroamericanos y hasta de nuestros paisanos, discriminándolos, agrediéndolos y deportándolos por su origen étnico, aspecto físico y condición económica.

Para ejemplo, la puesta en marcha en 2013 del Programa Integral Frontera Sur, a través del cual se suponía que el gobierno mexicano fortalecería la presencia de la autoridad del estado en la zona fronteriza para el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, próspera y segura.

No obstante, en el terreno de los hechos esto solo ha servido para desatar una cacería por parte de agentes de migración, policías, militares e incluso elementos de los llamados Grupos Beta para deportar indocumentados. Así lo demuestran las alarmantes cifras de detención de migrantes reportadas por el Instituto Nacional de Migración, que indican un incremento de 67 por ciento en un periodo de apenas 3 años, alcanzando la cifra de 144 mil 452 deportaciones en 2015.

Eso no es más que hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, es implementar su política migratoria en nuestro territorio nacional. Y clara muestra de la subordinación del gobierno mexicano ante intereses extranjeros fue la cobardía con la que actuó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al no ponerle un alto al candidato presidencial republicano Donald Trump, que ha expandido una campaña de odio en contra de los migrantes.

Qué podemos esperar de un presidente que ni siquiera tiene el valor para defender a sus propios migrantes, qué podemos esperar de un gobierno que en lugar de procurar el respeto a los derechos de las y los migrantes únicamente cava fosas. Tenemos casos emblemáticos como el del compañero que nos acompaña, Elvis Garay, que revelan el nivel de descomposición en que se encuentra la política migratoria en México, de origen nicaragüense Elvis fue víctima de tortura y violación en manos de las autoridades mexicanas.

Desde esta tribuna exigimos para él, como para todos y todas las migrantes que han sido alguna vez víctimas de abusos y crímenes contra sus derechos, justicia, dignidad. Migrar no es un delito. México debe dejar de ser el sicario de Estados Unidos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Solo para pedirle al diputado Guillermo Santiago, que me deje suscribir su importante iniciativa, a mi nombre y al de toda la bancada, por favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Adelante, diputada María Elena Orantes.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para pedirle a mi compañero diputado, y paisano chiapaneco, que nos permita suscribir esta importante tema de migrantes que sufrimos allí en la frontera sur y en el norte del país.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El diputado ha obsequiado la adhesión. Pueden pasar.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 7o. y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, presidenta, muchas gracias. Saludo con mucho afecto a mis compañeras diputadas y compañeros diputados de todas las expresiones políticas, a quienes aprovecho la ocasión y les reitero un muy cordial saludo y les deseo que este año que comenzamos, de segundo periodo, sea mucho más productivo que el anterior y que trabajemos en conjunto por el bien de las mexicanas y de los mexicanos que tanto confían en nosotros; por ello, vengo a presentar la presente iniciativa de ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Esta iniciativa tiene como objetivo facultar a la federación para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial se impulse de forma gradual y obligatoria el establecimiento de áreas verdes en los centros urbanos de todo el país, con la finalidad principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes y con ello cumplir los compromisos internacionales, los que México suscribió, para generar todas las acciones que sean necesarias mitigando los efectos del cambio climático producidos por la emisión de gases de efecto invernadero, promoviendo con ello un estilo de vida saludable para todas las familias mexicanas.

Es de relevancia el siguiente dato que voy a proporcionar. Las ciudades y zonas metropolitanas concentran siete de cada 10 mexicanos, y continuarán creciendo como resultado del incremento natural de la población. Se prevé que para 2030 la población urbana presentará 75.2 por ciento de la población total nacional dentro de las ciudades.

El crecimiento de las ciudades con desorden y sin una planeación adecuada, bajo criterios de sustentabilidad y sostenibilidad, provoca que la mancha urbana se apropie de las reservas ecológicas de propios y ajenos. Así, mientras más grandes y acaydakadas sean las ciudades, la demanda de superficie territorial para cubrir sus demandas y asimilar sus desechos, tiende a ser mayor. Es decir, su huella ecológica aumenta aceleradamente trayendo como consecuencia el grave calentamiento global.

Respecto a la emisión de CO2, México contribuyó en 2011 al 1.4 por ciento de las emisiones globales, derivadas principalmente de la quema de combustibles. Esto nos puso en este año 2011 en la posición número 12 de país emisor de gases contaminantes.

En la década de 1970, los expertos en desarrollo urbano, urbanistas, sociólogos y economistas, vieron la urbanización como signo positivo de la modernización que eventualmente traería aparejada una mayor democratización y desarrollo de los países.

Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha comenzado a comprender el fenómeno del desarrollo urbano no como una proceso inherente que genere mayor democracia y bienestar, sino como un fenómeno que aumenta la exposición a desastres naturales, antropogénicos, que conciben mayores problemas económicos y sociales, como la marginalidad, pobreza, violencia intrafamiliar, drogadicción, movilidad, problemas ambientales que claramente generan riesgos, y menor seguridad para la infraestructura y las inversiones del sector público y privado.

Quiero invitarlos a la reflexión, de la imperante necesidad que tenemos de construir o reconstruir ciudades resilientes. Esto quiere decir que empecemos a reconstruirnos y a vernos como ciudades modernas; estas no llenas de planchas de concreto o edificios de cristales, sino como ciudades que estemos preparadas para los embates de la naturaleza, pero sobre todo previniendo desastres y riesgos que están generados por el cambio climático. Esto es parte coyuntural de la agenda de Movimiento Ciudadanos. Y los quiero invitar a que generemos una conciencia diferente del planeta en el que vivimos, que amemos no sólo a nuestro país, sino a todo el planeta que habitamos; no tenemos otro lugar a donde irnos. Si nos acabamos este planeta, no tenemos otro escape.

Estamos realizando varias acciones desde la fracción parlamentaria que yo integro, como la reducción de impresiones en la Cámara de Diputados, se reguló la impresión de la Gaceta Parlamentaria, se están instalando botes de basura separadores en toda la Cámara, con el propósito de que generemos una conciencia del desecho, uso y destino de residuos sólidos, que es la basura, lo cual nos ayuda a mitigar y a frenar los embates del cambio climático. A lo que los invito a que nos hagamos responsables; sea un proceso de evolución este que iremos teniendo con el uso de los contenedores de basura.

Es por eso que me despido con mucho aprecio y mucho cariño, invitándolos a que reflexionemos. Que los colores del arco iris y su riqueza, está siempre a la vista, no solamente a la vida, sino a todo lo que esto conlleva y nos alegra. Apreciemos la diversidad humana y la diversidad ambiental. Este es nuestro planeta, respetémoslo; respetémonos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirza Flores. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para preguntarle a mi compañera Mirza, si nos permite adherirnos, a mi compañera Candelaria, bueno, a muchos compañeros de Movimiento Ciudadano que queremos sumarnos a su iniciativa, prácticamente a toda la bancada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su autorización la compañera diputada Flores, está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, con el mismo fin y además como parte de nuestra agenda prioritaria, para defender estos temas tan importantes, también pedirle a nombre propio, de la diputada María Elena Orantes y, por supuesto, como decíamos, ya de todo el grupo parlamentario, que nos permita sumarnos a esta iniciativa, la diputada Mirza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ya nos dio su autorización la compañera diputada, está a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Esta Presidencia saluda al equipo de fútbol femenil Toluca, invitados por las compañeras diputadas Érika Rodríguez Hernández y Paz Quiñones. Sean ustedes bienvenidos. De la misma forma, a alumnos y docentes de la Universidad de los Ángeles, plantel Tehuacán, invitado por la diputada Edith Villa Trujillo, muchas gracias. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Cuando se trata de proteger la salud de la población los argumentos en contra resultan insustanciables.

Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me dirijo a ustedes y a todos aquellos que nos ven en el Canal del Congreso, para presentar la iniciativa del proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) de la fracción I del artículo 2o de la Ley de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, con la finalidad de actualizar las tasas y cuotas sobre los productos del tabaco.

Sólo fue, hasta hace algunos años, que nuestro país empezó a tomar medidas decisivas y contundentes para terminar con el tabaquismo. En 2010 fue publicada la Ley General para el Control del Tabaco basándose primordialmente en las directrices del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco un instrumento internacional que nuestro país ratificó en 2004.

El artículo 6o. del convenio establece que, en su numeral 1, las medidas relacionadas con los precisos e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo del tabaco.

A mayor abundamiento en las directrices para aplicar el artículo 6o. del convenio marco, se menciona que las políticas relacionadas con los precisos y los impuestos son el medio más eficaz para influir en la demanda, por lo tanto el consumo del producto de tabaco.

Compañeras y compañeros, reducir el consumo de tabaco es indispensable porque eso permite reducir la mortalidad y la morbilidad, y mejora la salud de la población. El aumento de los impuestos al tabaco en particular es importante para proteger a los jóvenes contra la iniciación en el consumo del tabaco o la continuación de ese hábito.

En Nueva Alianza estamos convencidos en que es preciso ser más agresivos para erradicar una adicción que cada año cobra millones de vidas en el mundo, tan solo en México son 44 mil 500.

Permítanme decirles, compañeras y compañeros, que les habla un fumador y, por lo tanto, el objetivo es proteger la salud de nuestros niños y de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, que a más temprana edad se están volviendo adictos al tabaco.

Como fumador, conozco los terribles efectos del tabaco y las dificultades para dejar esa adicción. Es por eso, compañeras y compañeros, que el día de hoy solicito su apoyo para que culmine en buenos términos esta iniciativa. La iniciativa que estamos proponiendo es de las únicas medidas internacionales aceptadas para combatir las adicciones, y más la del cigarro, que han resultado eficientes para reducir este consumo.

Nuestras leyes han dejado de actualizar esos gravámenes, lo que ha provocado que se recupere en la capacidad de la venta y la distribución para su consumo. Y no solo se trata de impuestos, sino hemos dejado de implementar medidas normativas como la recolección de las colillas por la contaminación que causan en los lugares específicamente para fumar, el aumento de la edad para fumar y medidas para promover el dejar de fumar.

Además de los daños del sector salud por todas las enfermedades causadas por el tabaquismo, como todos bien saben aquí, es enorme. Asimismo, esta es la primera de las iniciativas que estamos planeando en contra del tabaquismo, ya que en breve estaremos presentando una nueva iniciativa con el objetivo de promover y elevar la edad para la venta del tabaco.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza decidimos ser arriesgados y estamos determinados a incluir en la Ley las disposiciones necesarias para eliminar estas adicciones, ya que es urgente incrementar estos gravámenes a su consumo. Entendámoslo de una vez, y quienes al igual que yo tienen esta adicción, debemos de estar conscientes; la salud no tiene precio. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pinto Torres. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Sonido en la curul del diputado Pedro Luis Noble. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente, para adherirme si me lo permiten el diputado Pinto Torres, a esa iniciativa porque la encontramos suficientemente motivada, y contribuir así a la salud de los mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con su autorización, está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hago de su conocimiento que esta mañana de manera desafortunada, un grupo de 22 estudiantes del Centro Universitario del Sur, de Ciudad Guzmán, Jalisco,  que venían por invitación de su servidor a una visita guiada a las instalaciones de esta Cámara de Diputados, tuvieron un percance sobre la carretera, a la altura de Irapuato, perdiendo la vida el estudiante Rigoberto Chávez Sánchez, de 20 años, y le solicito que el pleno de esta Cámara de Diputados se exprese en solidaridad ante tan lamentable accidente y pérdida de un estudiante de mi estado, Jalisco. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Orozco. Por supuesto esta Presidencia, a nombre de este pleno, hace votos por la pronta recuperación de los estudiantes que hayan resultado lesionados y nuestra solidaridad para con los deudos del joven estudiante que perdió la vida. Nuestra solidaridad y nuestros votos de pronta recuperación.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos... Perdón, sonido en la curul de la diputada Mirza Flores. No. Continuamos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, 42 de la Ley de Aviación Civil y adiciona un artículo 20 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, hago uso de la tribuna de la máxima representación popular de la nación, para presentar el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia de exención de pago de tarifas en el transporte público a jóvenes estudiantes.

Los jóvenes son una prioridad del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, ya que ellos constituyen la continuación y reproducción de nuestras familias con más y mejores valores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2014 residían 29.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, porción que representaba el 24.9 por ciento de nuestra población total.

Para nosotros es de suma importancia presentar esta iniciativa, ya que la deserción escolar hoy en día va en aumento y con ello el quiebre de las carreras de nuestros jóvenes, que pueden ir en ascenso.

Estudios elaborados por diferentes dependencias y académicos concluyen que una razón de la deserción escolar lo es la pérdida de la capacidad para transportarse a las escuelas por problemas económicos. Por lo que resulta necesario que como medida afirmativa que propicie mayores oportunidades para conservarse en las escuelas, lo es el transporte público concesionado sea gratuito para los jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos.

Un millón 47 mil 718 niños y jóvenes que se inscribieron en sistema escolarizado dejaron la escuela que cursaban: primaria, secundaria, bachillerato o alguna opción de nivel superior de la escuela pública en el último ciclo escolar. Eso le costó a México poco más de 34 mil 139 millones de pesos.

Una de las principales barreras que enfrenta la población juvenil en el desarrollo de su vida, es la pobreza. En México, se estima que el 44.9 por ciento del grupo de 12 a 29 años de edad están en situación de pobreza. En secundaria, de los más de 5.8 millones de alumnos, 309 mil 217 no concluyeron sus estudios. En el bachillerato, 484 mil 493 jóvenes quedaron fuera de la escuela, de una matrícula inicial de más de 3.3 millones de estudiantes. En el caso de la educación superior, la Secretaría de Educación Pública estima que el abandono es de alrededor de 172 mil 800 alumnos, de 2.2 millones registrados.

Estudiosos señalan que la deserción escolar ocurre con mayor frecuencia en las zonas de mayor pobreza de nuestro país. Por todo ello, en Encuentro Social proponemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca la exención del pago de tarifas del servicio de pasaje en transporte concesionados a jóvenes estudiantes, con la presentación de una credencial vigente expedida por una institución de gobierno autorizada. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pineda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y de Juventud, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Evelio Plata Inzunza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 8o. y 13 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado Evelio Plata Inzunza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la iniciativa que someto a la atenta consideración de este pleno, propone adiciones diversas a tres artículos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para establecer que las organizaciones pesqueras tengan participación en las labores de inspección y en las labores de vigilancia.

Respecto a ello, la Sagarpa a través de Conapesca aplica cinco ejes estratégicos de política pública, uno de los cuales, inscrito en el cumplimiento y observancia de la normativa, ejecuta un programa integral de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal, cuyo objeto es prevenir la pesca ilegal en favor del uso sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Contenido, asimismo, en los preceptos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, este programa busca prevenir, disuadir, combatir y sancionar la pesca y la acuacultura ilegal. De suerte tal que la iniciativa, esta actividad se vuelva incosteable.

Las tareas de inspección y vigilancia para el combate de la pesca ilegal forma parte de una estrategia de coordinación, de una coordinación interinstitucional donde ocurre la participación del sector productivo y la colaboración bilateral y multilateral.

En el marco de la coordinación interinstitucional, para el cumplimiento de los objetivos de este programa participan diversas dependencias de la administración pública, así como los propios productores pesqueros y acuícolas.

Las acciones correspondientes al combate de la pesca ilegal se realizan bajo un enfoque preventivo, donde ocurre la participación activa de los propios pescadores.

Es así que atendiendo una inquietud expresa, la presente iniciativa propone dar precepto legal a la participación de las organizaciones pesqueras interesadas en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en las tareas de inspección y vigilancia pesquera y acuícola para el combate a la pesca ilegal.

Con esta medida se verán fortalecidos aún más los objetivos contenidos en el Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal.

Esta propuesta rescata precisamente una de las líneas de acción que lo integran, compartir con ustedes, amigas y amigos diputados que esta iniciativa atiende una de las mayores demandas del sector pesquero, de altamar, ribereño y de aguas continentales, que son las presas.

Tenemos muchos años con el problema de la pesca furtiva, de pescadores y de gente que no son pescadores, que van y hacen una explotación irracional de los productos del mar. Y ahora, el espíritu de la iniciativa es que las organizaciones, que los pescadores de las riberas, de mar abierto y de las presas puedan participar por disposición legal, que puedan participar en la coordinación, en la implementación de los operativos de inspección y vigilancia, y así puedan ellos constatar y puedan defender los productos del mar con los cuales tienen el sustento familiar. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Plaza Inzunza. Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen. Saludamos a invitadas provenientes de Parral, en el estado de Chihuahua. Bienvenidas. Invitadas por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez. Igualmente, saludamos a alumnos del diplomado Análisis Político y Campañas Electorales, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, invitados por el compañero diputado Daniel Ordóñez Hernández. Sean igualmente bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el análisis del IV Informe de Gobierno del señor presidente de la República. En tal virtud, para dar cumplimiento al numeral dos del artículo 2o. del acuerdo aprobado en la sesión del 6 de septiembre, continuaremos con el tema de política económica.

Para la primera ronda los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del PES; diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; diputado Candelario Pérez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PRD; diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el diputado Ricardo David García Portilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras y compañeros legisladores, evidentemente el tema económico que hoy ocupa este primer debate entre nosotros, este primer posicionamiento con respecto a la tarea que el gobierno mexicano y los Poderes del Estado hemos hecho al respecto, desafortunadamente no arroja saldos positivos.

Tenemos que reconocerlo y partir de una realidad, que si la desconocemos corremos el riesgo de perder a una generación económicamente productiva. Desafortunadamente la política económica de nuestro país es un fracaso. Y esto no atañe única y exclusivamente al Poder Ejecutivo, una de las promesas vertidas en la campaña del actual titular del Ejecutivo fue sin duda, la que aludía la situación económica, el proyecto era el progreso, era crecer.

Los bajos niveles de crecimiento durante el anterior sexenio de Felipe Calderón, que no llegaban a dos puntos. Se nos dijo que con las reformas estructurales podíamos avanzar y, desde luego, que todo lo que sea reforma para fortalecer la economía de nuestro país era necesaria y prudente. Desafortunadamente, desafortunadamente el tema se politizó.

Y si el Plan Nacional de Desarrollo tenía como principal objetivo el crecimiento económico de nuestro país, hoy tenemos que reconocerlo; no hemos podido. Y las ventajas económicas que teníamos como nación poco a poco, con el paso de los años, se van diluyendo.  Sí, posiblemente ha fracasado la política económica, pero hemos fracasado todos los mexicanos en llevar a buen puerto políticas públicas que nos permitan prosperar.

¿Dónde han quedado esos proyectos, por ejemplo de base cero debatibles, perfectibles, dónde están?  Desafortunadamente llegamos tarde a la reforma energética, pilar de la economía nacional, por las mezquindades políticas de los actores que gobiernan nuestra nación. Hoy el mundo está debatiendo nuevas energías y nosotros seguimos pensando que es el petróleo lo que va a sacar adelante la economía de nuestro país.

Ya no entendemos. Los liberales fijan los precios de la gasolina, los que son estatistas están pidiendo su liberalización. Ya no se entiende a qué pertenece la ideología de uno, el proyecto económico de uno. Están muy apegados a circunstancias absolutamente políticas que nada tienen que ver con el desarrollo de la economía. La necesaria liberalización del precio de las gasolinas, hoy, lo único que podía traer es la reactivación de la economía en muchos sectores.

Un Presupuesto que desafortunadamente, como lo sabemos, va a venir recortado –no hay de otra– pero, pero que otra vez le va a apostar mucho al gasto social infructuoso, no al gasto social productivo.

Estamos queriendo que venga un proyecto donde otra vez se tenga una altura de miras, se retome el rumbo, que haya mucha inversión a infraestructura. Y si el gobierno no tiene dinero para la inversión a la infraestructura, que se busquen capitales privados. Hay que retomar los grandes proyectos de construir trenes rápidos, hay que retomar muchísimas de las obras de infraestructura que planeadas, hoy, por la falta de recursos, se están dejando a la deriva.

Hay que hacer un llamado a los inversionistas privados de nuestro país a que confíen en esta nación. A nadie nos conviene aquí, en este país, hoy estar poniendo en tela de juicio, cuando lo que tendríamos que estar generando es confianza. Confianza que desafortunadamente no se va a alcanzar si movemos, por ejemplo, a un funcionario como el del SAT.

Se lograron niveles de recaudación muy importantes. El SAT, un organismo autónomo, había que dejar al señor que terminara con un periodo que le permitiera ejercer toda la política pública que se trazó, para tener más recursos, que le llegaran después a la federación para que los pudiera gastar.

Quiero concluir diciendo, ha llegado el momento de la responsabilidad de todos los mexicanos. No se vale estarle apostando al fracaso de algunos; con la economía no se juega y podemos ser nosotros, los corresponsables de que una generación de mexicanos siga sin la posibilidad de prosperar y progresar económicamente. Ha llegado el momento de que se empiecen a equilibrar las fuerzas y que los que menos tienen ganen más; ha llegado el momento que se le pida a esos capitales grandes que este modelo económico ha generado, que volteen a ver la cara de sus empleados y les den mejores salarios. Aquellos que se han beneficiado con la política pública de este país, no de este sexenio, de varios sexenios, esos que han acumulado grandes riquezas, ha llegado el momento de que se volteen; inviertan en su patria, generen empleos y paguen bien a sus empleados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Flores Cervantes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con permiso, diputado presidente; señoras y señores legisladores, en el análisis que hoy iniciamos sobre los temas económicos y financieros del país, presentados en el Cuarto Informe de Gobierno, Nueva Alianza ratifica que realizaremos esta actividad de manera muy profesional e imparcial, reconociendo los avances, pero también señalando puntualmente los temas pendientes de  atención.

La vigencia de la república demanda nuestro actuar responsable; entender el momento en el que vivimos, para aspirar a transformar el futuro de un país como México, merece toda nuestra atención y, desde luego, todo nuestro compromiso.

Reconociendo de antemano que el ambiente internacional adverso ha tenido repercusiones serias sobre la política económica y fiscal de México, es preocupante, en el marco del informe de gobierno que la estimación de crecimiento del país se encuentre en un parámetro del 2 al 2.6 por ciento del producto interno bruto, dejando atrás la estimación hecha durante la aprobación de la Ley de Ingresos que oscilaba en un rango de entre 2.6 y 3.6 por ciento.

De conformidad con las estimaciones de ingresos y egresos en 2016, aprobadas en los criterios generales de política económica, tan solo medio punto porcentual menos del crecimiento en términos del producto interno bruto, implica que el Estado tiene un decremento en los ingresos públicos afectando la recaudación del IVA, del Impuesto Sobre la Renta y de otros impuestos en un intervalo de 10 mil 921 millones de pesos, sin mencionar la afectación directa que se tiene en los mercados y, sobre todo en los bolsillos de los mexicanos.

Un país con las condiciones socioeconómicas como el nuestro, no puede darse el lujo de no tener un crecimiento sostenido y constante de su producto interno bruto. Es momento de actuar juntos, lo reclaman los más de 55 millones de pobres del país, esta realidad debería ser razón suficiente para encontrar lo que nos une, fortalecerlo y actuar en consecuencia.

En Nueva Alianza estamos listos para impulsar y apoyar nuevos acuerdos que permitan en el cortísimo plazo, mejorar las condiciones de vida de miles y miles de mexicanas y mexicanos.

Por otro lado, en el IV Informe de Gobierno se privilegia la información relativa a los resultados de la implementación de la reformas en materia energética, telecomunicaciones, hacendaria, financiera y de competencia económica.

Ante ello, nos corresponde vigilar que la ejecución de las reformas estructurales y la operación de los programas públicos se apeguen a la ley, debemos destacar el avance que México tuvo del lugar 104 al lugar 67 en el indicador que evalúa la efectividad de las políticas antimonopólicas del índice global de competitividad 2015-2016, ejemplo a destacar lo representa la intervención a las condiciones impuestas en el sector de tiendas de autoservicio en México, que implica un bienestar para el mercado estimado en 343 millones 863 mil 43 pesos.

Otro aspecto a reconocer es lo concerniente a la reforma financiera, la cual ha fortalecido el financiamiento interno al sector privado, representando un 32.3 por ciento del producto interno bruto.

No obstante aún tenemos muchas debilidades en el sector financiero, la propia Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las instituciones financieras, órgano regulador en la materia, advierte incrementos en reclamaciones y defensoría jurídica de los distintos instrumentos financieros que se ofertan en el mercado, tal es el caso de las controversias por negativa en el pago de indemnización de productos financieros que se incrementó en 78.8 por ciento con respecto a 2015 o, bien, las solicitudes de defensa legal por cuentas de cheques que se incrementaron en 77.9 por ciento con elación al año anterior.

Derivado de lo anterior Nueva Alianza seguirá proponiendo las medidas normativas que sean necesarias para fortalecer los órganos reguladores y lograr una mayor inclusión y educación financiera en todos los hogares mexicanos.

Finalmente, por lo que respecta al ejercicio del gasto y la mitigación de la deuda pública, reconocemos la medida aprobada por los legisladores en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitió al Ejecutivo federal afectar el remanente de operación del Banco de México, estimado en 239 mil 94 millones de pesos, destinado –el 70 por ciento– a disminuir el monto de colocación de deuda del gobierno federal y el 30 por ciento restante para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Finalmente, no obstante es preocupante el crecimiento de la deuda pública en los últimos años, lo cual ha derivado en una rebaja de la calificación crediticia del país. Esto podría implicar una disminución en el atractivo de nuestra economía hacia el exterior.

Las legisladoras y los legisladores de Nueva Alianza en esta Cámara estamos convocados a detonar el crecimiento económico y a garantizar la viabilidad financiera del país, por lo que seguiremos haciendo un análisis minucioso del informe de gobierno, destacando aspectos positivos y proponiendo soluciones para fortalecer el desarrollo económico y la viabilidad financiera del Estado. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Valles Mendoza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente. Hoy hago uso de la palabra como representante de los ciudadanos que ya no pueden soportar más la precaria situación económica en que viven junto con la mayoría de los mexicanos.

Esta tribuna, donde debemos de escuchar las voces de aquellos que confían en sus representantes populares, quienes juraron proteger los intereses de la patria antes que los partidistas y los personales, la fracción de Movimiento Ciudadano ha buscado de manera permanente ser el portavoz de las personas que no son escuchadas cuando nos les ajusta para la comida del día  a día, cuando no tienen para la medicina del enfermo; aquellos que carecen de los servicios más básicos que el Estado está obligado a prestar.

La crisis económica que vive nuestro país es resultado de la mala toma de decisiones desde hacen mucho tiempo, y que se ha recrudecido en los últimos años y no refleja más que dos cosas: uno, que los partidos políticos tradicionales han sido completamente incapaces de enderezar el rumbo económico de la nación, y dos, que sus intereses han estado atados a los grandes capitales nacionales y extranjeros que siguen alimentando su permanente ambición con los recursos del pueblo de México.

Se dice que las estadísticas son la forma científica de echar mentiras, el Ejecutivo y sus portavoces claman que no se cuenta lo bueno, lo que no se dice es que no se puede presumir lo que no existe. Las variables macroeconómicas certifican que no avanzamos como el país lo requiere, pero más allá de los números ficticios con los que se pretende engañar diciendo que vamos por buen camino, la realidad nos golpea en la cara, en la calle, donde podemos constatar que la pobreza y el abandono tiene día con día más presas.

Señor presidente, no podemos seguir con un país donde los pobres desaparecen disminuyendo solo porque cambiamos la fórmula de un informe. No podemos seguir en un país con autoridades que no cumplen sus promesas, siguen subiendo los precios de los combustibles y afecta a toda la población.

No podemos seguir siendo una nación con una mala recaudación fiscal que provoca que le carguen más la mano a los de siempre, mientras tanto reina la impunidad y la corrupción.

No podemos seguir siendo una república como los juegos de azar, dependiendo de factores externos para que el petróleo, como toda la vida, nos saque del atolladero.

La gestión del presidente Enrique Peña ha quedado a deberle a los mexicanos, no solo por lo que no se ha hecho, sino también por lo que se ha hecho mal. Los números sobre la pérdida de empleo, la disminución de la balanza comercial y la devaluación del peso frente al dólar, lo conocemos todos y no tratamos aquí de que se nos repitan las cifras, sino de que se implementen soluciones. Más allá de cuestiones políticas es una cuestión ya de humanidad, de ética y de justicia social. En México cada día hay más pobres y más carencias.

El sabio oriental Confucio decía: Gobernar es rectificar. Los diputados de Movimiento Ciudadano exigimos al Ejecutivo dejar a un lado su política clientelar y sus intereses personales para enfocarse y ofrecer alternativas para la solución de la crisis económica de nuestra nación, a ejercer un Presupuesto responsable, no un Presupuesto donde sacrifiquemos la educación y la salud, como suelen hacerlo y minimizar los gastos suntuosos de uso meramente electoral.

Demandamos una política de verdadera austeridad, un ejercicio del poder basado en cumplirle a la gente con lo más necesario para ser feliz, lo básico, para dejar de preocuparse el día a día.

No se pide imposibles, solo que los gobernantes cumplan con su trabajo y volteen su vista hacia abajo, a una realidad que les escupe la cara con mentiras con las que han tratado de engañar diciendo que hay cosas buenas que contar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Lomelí Bolaños.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. El paquete económico que se va a entregar el día de hoy, seguramente, necesariamente tendrá un recorte importante del gasto público. Un recorte del gasto público que se da en un contexto de bajo crecimiento económico, estamos cerca de una recesión técnica y se da por muchos factores.

La salida de ayer del secretario de Hacienda sí corresponde a la imprudencia de haber invitado a un racista candidato republicano a este país, pero también a la falta de credibilidad de un gobierno que de manera sistemática ha mentido con el déficit público y con la deuda.

Llevamos años en los que sistemáticamente no cumplimos la meta para regresar al déficit en su equilibrio. Como resultado de eso, en seis años hemos duplicado la deuda pública de México, hoy ya es el 50 por ciento del producto interno bruto.

Es una carga importante pero, sobre todo, tenemos una pérdida seria de credibilidad, y la pérdida es porque este Congreso tampoco ha cumplido su responsabilidad de vigilar a detalle lo que hace el Ejecutivo.

Tanto el gobierno de Calderón como en el de Peña, sistemáticamente alrededor de 200 mil millones de pesos son asignados de manera adicional por el Ejecutivo y en parte porque nosotros no lo estamos vigilando.

El gasto del gobierno ha crecido en los últimos ocho años en más de 50 por ciento y durante las administraciones del PAN, el gasto en servicios personales más de 20 por ciento.

Tenemos un gobierno cada vez más caro que, por ejemplo, este año ya gastó la Presidencia de la República todo el presupuesto asignado, tendremos que doblar el presupuesto del presidente para que la oficina funcione.

El año pasado también, en gasto de comunicación aprobado fue de 2 mil millones y ahora será de casi 7 mil, tenemos un mal uso del gasto público y básicamente hemos dejado de invertir.

El recorte presupuestal desarrollado este año, el 90 por ciento es en programas sociales y en gasto de inversión y sólo 10 por ciento en el gasto operativo del gobierno. Así de mal hemos administrado el gasto y por eso hoy tenemos deuda y por eso no tenemos crecimiento y por eso tenemos una economía que genera empleo de pésima calidad.

Las personas que ganan más de cinco salarios mínimos cayeron en los últimos ocho años de ser el 12 por ciento de los trabajadores a menos del 6 por ciento. Tenemos una crisis económica severa y tenemos que ser responsables de la misma. Y eso implica cambiar, como vemos, la economía, y cambiar de modelo económico. Eso es lo que está fallando.

Cuando la consultora Standard & Poor’s cambia la calificación de la deuda mexicana no lo hace solamente porque hemos incrementado la deuda de manera desproporcionada, lo hace también porque dice que México ya no va a crecer. Que seguiremos teniendo crecimientos mediocres de 2, de 1.5 por ciento.

Eso significa que las famosas reformas estructurales ya no funcionaron. De manera oficial dicho por los organismos y las consultoras financieras internacionales.

Necesitamos otro modelo de desarrollo. Necesitamos pensar en la política industrial. Necesitamos pensar en la inversión pública como motor de crecimiento. Necesitamos retomar la idea del salario mínimo como una alternativa para reducir la desigualdad e impulsar el mercado interno.

Ésa, por ejemplo, es una promesa de esta Cámara que ni siquiera está siendo discutida. La desigualdad no es algo que se pueda aceptar, es algo que hemos elegido porque tenemos el modelo económico incorrecto.

Y esto va a cambiar una vez que haya un gobierno progresista con una agenda clara que ve al Estado como el que impulsa a la economía y el que pueda redistribuir el ingreso.

Eso se está discutiendo ya. Se puede ver, por ejemplo, en el programa del Partido Demócrata, que es muy distinto al del Republicano, al de Donald Trump, a ese candidato que apoya el PRI y que apoya el gobierno de México.

La discusión económica ya va por otro rumbo. Tiene que ver con un Estado responsable, capaz de asumir la responsabilidad de la desigualdad y la del crecimiento.

Y esta Cámara en esta ocasión no puede renunciar a esa responsabilidad. No se puede quejar después de que subieron el precio de las gasolinas cuando en este pleno se negó que la minuta del Senado fuera a comisiones para ser discutida.

Esta Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de que no se siga reduciendo el gasto de inversión ni los programas sociales.

Esta Cámara tiene la responsabilidad de que el gobierno sea el que reactive la economía. Aprovechemos la oportunidad que tenemos hoy para cumplir la principal responsabilidad que tenemos como diputados, que es fiscalizar al Ejecutivo, determinar el gasto y hacer que el gobierno sí dé resultados para la gente. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Arévalo González, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Antonio Arévalo González: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

El diputado José Antonio Arévalo González: Las transformaciones propuestas en el terreno económico por el presidente Enrique Peña nieto, aprobadas y enriquecidas con la aportación de la mayoría de las fuerzas políticas aquí representadas, constituyen los cimientos sobre los cuales se apoya el desarrollo futuro de nuestro país.

Nuestro trabajo implica llevar a cabo un ejercicio de análisis y revisión del IV Informe que presentó en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión, para dar cuenta a los ciudadanos del estado que guarda la administración pública del país.

En este orden de ideas, es trascendental examinar las acciones y políticas públicas encaminadas a promover el aumento de los niveles de bienestar de la población, a través del impulso al potencial de crecimiento de nuestra economía, del buen manejo de las finanzas públicas y de una mejor distribución de la riqueza. La suma de estos factores generará las condiciones necesarias que permitan a las familias mexicanas salir adelante.

Tan injustamente criticada, la reforma hacendaria ha resultado esencial para nuestro país en tiempos de crisis de la economía internacional. En 2012 los ingresos fiscales por petróleo representaban el 8.9 por ciento del PIB y aportaban 39.4 por ciento del total de los ingresos públicos; mientras que los ingresos tributarios solo eran del orden del 8.4 por ciento y aportaban el 37.2 del total de los ingresos públicos.

En cambio, el año pasado la retribución tributaria llegó al 13 por ciento del PIB, que es su máximo nivel histórico y aportó 55.4 por ciento del total de los ingresos públicos, compensando en gran medida la caída en los ingresos petroleros, los cuales disminuyeron a 4.7 por ciento del PIB del mismo año y pasaron a aportar el 19.7 del total de los ingresos públicos.

Es esta circunstancia la que ha permitido a nuestro país un cierto margen de maniobra, para considerar ajustes fiscales orientados a promover la inversión y el empleo para el año 2017. Los datos son contundentes y hablan por sí solos. Sin los ingresos generados por la reforma hacendaria, se habrían reducido las alternativas de acción.

Mantener la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para consolidar el proceso de transformación de nuestro país. Por este motivo, el gobierno del presidente Peña, se ha propuesto de modo prioritario que México cuente con finanzas públicas sanas.

En cuanto al tema de la estabilidad de precios, es preciso señalar que hasta julio de 2016 se han registrado 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricamente bajas. En 2015 se tuvo la tasa de inflación anual más baja desde que se tiene registro, 2,13 por ciento.

La disciplina fiscal, la política monetaria autónoma y la reducción en el costo de diversos bienes y servicios son condiciones que fomentaron esta situación. Gracias a la adecuada gestión de la política macroeconómica, a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio, el índice de precios al consumidor apenas ha sufrido un impacto.

Otro elemento a destacar es la estabilidad de precios de la canasta básica, la cual ha sido más baja que la inflación en general. En el 2015 ésta fue solo del uno por ciento anual y en marzo de 2016 alcanzó su mínimo nivel histórico, de esta manera el gasto de las familias rinde más.

Una parte importante del crecimiento económico ha sido impulsada por el consumo interno. En los primeros 42 meses del gobierno el consumo de los hogares ha tenido un crecimiento acumulado del 8.4 por ciento, lo que demuestra la confianza en los mexicanos en el desempeño de la economía. Este mayor consumo responde, a su vez, a mayores niveles de empleo y poder adquisitivo.

Desde el inicio de la administración hasta julio de 2016 se han creado más de dos millones de empleos registrados en el IMSS, éste es el mayor aumento de empleos formales para un periodo similar en la historia. Lo anterior expone que estamos en el camino correcto, nos demuestra que la pertinencia y responsabilidad está rindiendo frutos.

Por eso hacemos hincapié en la necesidad de seguir construyendo sobre la base que ya se tiene y dejar de lado las tentaciones de revertir lo mucho que se ha conseguido. Sabemos de la necesidad de emprender los cambios necesarios para transformar al país en una nación moderna, generadora de riqueza, que ofrezca a sus habitantes condiciones de vida digna, así como más y mejores oportunidades para prosperar.

Instrumentar estas decisiones requiere de valentía, cosa que le reconocemos al presidente Peña, porque gracias a ello se han dado pasos firmes y al haber responsables en la construcción del país que merecemos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Arévalo González.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Candelario Pérez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PRD. Esta Presidencia saluda al compañero doctor diputado Víctor Caballero Solano y a los doctores de hospitales privados de Morelos, invitados por la diputada Margarita Alemán Olvera. Bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Candelario Pérez Alvarado: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados. En la fracción parlamentaria del PRD lamentamos la miopía y el espejismo del Ejecutivo federal respecto a la muy difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población de nuestro país.

Baste señalar que durante el segundo trimestre de este año la economía en su conjunto, medida por el comportamiento del producto interno bruto, cayó en menos 0.3 por ciento respecto al primer trimestre del año. En términos anuales, su crecimiento fue tan solo del 1.4 por ciento. Estas cifras de ninguna manera significan ni buenas cuentas ni buenas noticias para el país.

Con respecto al empleo, de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el INEGI, el 57 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad y no cuenta con ninguna seguridad jurídica ni laboral. Estos resultados no son los que esperan los ciudadanos ni necesitan, ni mucho menos los mexicanos lo que sacará adelante a nuestro país.

Por otra parte, es socialmente inaceptable que la participación de los trabajadores en el producto nacional, aun con estos magros niveles de crecimiento económico, no corresponden con el crecimiento de la productividad.

Las finanzas públicas están en uno de los peores momentos de su historia a pesar del aumento en los ingresos tributarios. La disminución del déficit público obedece fundamentalmente al remanente de la operación del Banco de México por 239 mil 100 millones de pesos que equivale al dos por ciento del producto interno bruto.

Además, de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no se debe usar para financiar el gasto del sector público, sino para disminuir el nivel de endeudamiento y fortalecer las finanzas públicas. No obstante, la Secretaría de Hacienda lo aplica para la presentación del informe al Congreso aparentando que hay un mejor déficit presupuestal.

Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda, en beneficio de los grandes empresarios de este país, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación, otorgó en el 2014 devolución por 288 mil millones de pesos y se observa una evasión fiscal estimada en 483 mil millones de pesos.

Estos dos conceptos suman 772 mil 674 millones de pesos, que equivale al 4 por ciento del producto interno bruto. Ante esta situación el Grupo Parlamentario del PRD no puede mantenerse al margen de esta, y sobre todo, el recorte del gasto público; mucho menos permitiremos que este recorte afecte a los programas sociales, a la salud, a la educación, a la vivienda, en general, al gasto social. De darse los recortes, estos deben incidir el 100 por ciento en el gasto corriente, pero sin afectar las prioridades sociales.

Proponemos a esta soberanía mecanismos que limiten la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas que hasta ahora ha mantenido el Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Hacienda.

Proponemos también que los que más ganan, sean los que más paguen al erario público, porque así lo determinan nuestras leyes.

Sobre los recientes cambios en el gabinete económico del Ejecutivo, afirmamos que estos no son sustanciales. Los nuevos funcionarios tienen la instrucción de aplicar las mismas políticas económicas que tienen al país sumido en una crisis histórica.

Sí advertimos como un alto riesgo, la llegada de un operador político a manejar los programas sociales; es un claro mensaje que el Ejecutivo tiene toda la intención de usarlos para fines electorales, hacia las elecciones del 2017 y 2018. Este si es un peligro político que debemos considerar seriamente porque atenta contra la equidad democrática. No hay nada que festejar, y sí, mucho que preocuparnos. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Pérez Alvarado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: Con su venia, señor presidente. Hace cuatro años muchas eran las expectativas sobre el futuro de México, y parecía que con las reformas estructurales aprobadas, nos dirigíamos hacia una economía de primer mundo. Hoy la realidad nos enseña que los buenos deseos no resultan suficientes para sacar adelante a un país. La sociedad está harta de mentiras y justificaciones que el PRI-gobierno ha manifestado desde su campaña hasta el día de hoy, que casi se cumplen cuatro años de una mala gestión. Atendiendo este hartazgo es menester decir que estos tiempos tan difíciles el gobierno no puede permitirse ni un error más.

En cuatro años la economía mexicana no se ha movido, la cifra del segundo trimestre del año son un claro referente de la mala gestión del PRI-gobierno. La economía sólo creció 1.5 por ciento respecto al mismo período de 2015 y de acuerdo a los especialistas, al cierre del año el crecimiento será menor al 2 por ciento, lo que seguramente provocará una vez  más bajar los pronósticos de crecimiento que se han vuelto ya una constante en el actual gobierno.

El PRI-gobierno está muy lejos de alcanzar los crecimientos que mostró la economía de nuestro país en los gobiernos panistas a pesar de afrontar una crisis mundial que puso en shock a las economías del mundo y sin la tan mencionada: reformas estructurales.

Recientemente Standard & Poor’s decidió revisar de estable a negativa las perspectivas de calificación soberana de la deuda de México, lo que sin duda impactará en la reevaluación de las tasas de interés, y no tengan duda, que también en el gasto, que por costo financiero deberá incurrir en los próximos meses el gobierno.

En 2012, el total de los requerimientos financieros representaban el 36.4 por ciento del PIB, hoy alcanzan el 47 por ciento, que significa poco más de 9 billones de pesos como lo indica el IV Informe, o lo que es lo mismo, dos veces más el gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal.

Por su parte, la cuenta corriente de la balanza de pagos es un foco rojo, ya que el primer semestre del año registra un déficit del 3 por ciento del PIB, el mayor en esta cuenta desde el período de enero-junio de 1995, cuando el país venía saliendo de una severa crisis económica, por cierto, originada también por las malas decisiones del PRI en el gobierno.

Desde que asumieron las riendas de nuestro país, el PRI-gobierno ha gastado más de lo que tiene y ha puesto en serios aprietos el futuro, no sólo del sector productivo, sino también de las economías familiares de todos.

Por esta razón, en Acción Nacional creemos que en el marco del IV Informe no hay noticias buenas que dar, de no estar respaldado con las entradas de divisas por concepto de remesas e inversión extranjera directa, la situación sería aún más complicada que la que tenemos hoy.

Cómo creerle a este gobierno que está moviendo a todo el país cuando gasta más dinero del que tiene porque antepone las políticas partidistas ante el bienestar de los mexicanos. Cómo creerle a este gobierno que México se está moviendo cuando nuestra moneda se ha devaluado más del 40 por ciento en cuatro años, a pasar de 13 pesos por dólar a 19 pesos.

Cómo creerle a este gobierno que México se está en movimiento cuando la estabilidad de nuestra moneda depende de mermar el monto total de las reservas federales, del monto total de las remesas y del monto total de inversiones extranjeras y no de una verdadera y seria política monetaria y de incentivos, que la reinversión de las utilidades de los inversionistas extranjeros con un sistema fiscal más flexible.

Cómo creerle a este gobierno que está moviendo a México cuando no logramos crecer en promedio a más de 2 por ciento, aún con las reformas estructurales. Cómo creerle a este gobierno que México se está moviendo cuando presiona al Inegi para cambiar la metodología de medición de la pobreza y del empleo, con el propósito de maquillar cifras que dan cuenta de un país muy distinto al que hoy vivimos.

En el PAN estamos ciertos de que un país que busca crecer y genera bienestar en la población no debe cimentar su política de desarrollo en una política de verdades a medias. En México actual las cosas buenas nunca se contarán porque simple y llanamente no existen.

Por eso es justo hoy preguntar qué país esperan dejarle a los mexicanos, si un país con una economía fuerte y con fianzas públicas sanas o un país de las promesas sin cumplir y del México que no se mueve; porque lo que está en juego no solo es el prestigio del partido que gobierna, sino del mismo país entero que ha puesto toda su confianza en ellos.

Termino diciendo que para que haya noticias buenas que contar se requiere sobre todo un compromiso real con los ciudadanos en este país; que requiere de unos resultados tangibles, efectivos y perdurables, y no de falsas historias. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Alejandra Gutiérrez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo David García Portilla, del grupo parlamentario del PRI.

El diputado Ricardo David García Portilla: Con el permiso de la Presidencia. Con el permiso de la Mesa. Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del PRI la glosa económica del IV Informe de Gobierno representa el momento de hacer un análisis y de hacer un balance.

La más importante agenda de reformas en la historia reciente y una política económica responsable han permitido a México, ante un escenario adverso, salir adelante. Es cierto, en la actualidad la economía nacional reciente efectos externos, como el que –en los últimos tres años– hemos visto caer el precio de las materias primas, como el petróleo, vimos caer su precio de 120 a 125 o 30 dólares por barril. Asimismo, se heredó una caída en la plataforma de producción de petróleo, que significó pasar de 3.4 millones de barriles diarios a casi 2 millones. México registró una disminución de un 50 por ciento en promedio tanto en el precio del petróleo como en su producción.

Por otra parte, otro indicador importante para nuestra economía, como es la producción industrial de los Estados Unidos de Norteamérica, se contrajo 1.6 por ciento en el primer cuatrimestre de este 2016.

El Fondo Monetario ha registrado una contracción para la economía mundial. En el caso de Latinoamérica no solamente crecerá menos, sino que en promedio sus economías decrecerán un 0.5 por ciento. La contracción de Brasil, de un 6 por ciento, y de Argentina, de un -1.4 por ciento en el primer trimestre de este año, reflejan la gravedad de esta situación mundial.

Ante este escenario internacional, ¿cómo se ubica México? ¿Cómo le está yendo a México en un escenario económico adverso, cómo le está yendo a México cuando a Latinoamérica claramente no le está yendo bien y quisieran que sus cifras no fueran verdad, pero son negativas y lo están sufriendo las economías latinoamericanas?

Muy bien. México está creciendo en los tres sectores de su economía. En el agropecuario a una tasa de 3.8 por ciento, en el de servicios a una tasa de 3.2 por ciento, y en el industrial a un 1 por ciento. Aún más, si se aísla el efecto por la caída del petróleo, el crecimiento de la industria sería más del doble y el crecimiento del producto interno bruto resultaría en poco más de un 3 por ciento.

Entonces, ¿de dónde está creciendo la economía mexicana? Si no lo está haciendo del sector externo, ¿de dónde se está nutriendo este motor? El crecimiento de la economía mexicana se sustenta en el mercado interno. Por primera vez se sustenta en el mercado interno.

Como primer pilar, el empleo. La generación de nuevos empleos, el cual ha tenido un crecimiento promedio de 3.8 en esta administración, es la más alta en la historia reciente. El empleo está creciendo, pero también está creciendo su poder adquisitivo. Del 50 por ciento de los nuevos empleos que se están generando más del 50 por ciento es mayor a tres salarios mínimos y es el primer empleo que seguramente alcanzará más de 5 salarios mínimos, contestándole a un compañero que aquí señalaba que no eran empleos productivos.

Registramos también una tasa de inflación de un 2.65 anual. La aritmética básica de la economía, y sobre todo el sentido común, nos señalan que al incrementarse el empleo, al incrementarse el ingreso real, se incrementará el consumo y así está sucediendo. El consumo de las familias creció 3.6 por ciento real anual en los primeros meses de este año. Las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 4.8 por ciento.

Las familias mexicanas confían en la responsabilidad de esta administración. Julio ha sido el mes en el que se vendió la mayor cantidad de automóviles desde que existe este indicador hace 20 años, y eso nadie lo puede refutar, 131 mil 764automóviles comprados por familias mexicanas.

El crédito para vivienda se ha incrementado un 10 por ciento en lo que va del 2016, y eso tampoco nadie lo puede refutar. Las familias mexicanas están invirtiendo en bienes durables, como son automóviles y como son vivienda, le están apostando su patrimonio a esta administración. Esto es lo que las y los mexicanos valoramos, cuidar y conservar para seguir adelante, finanzas públicas sanas y transparentes. Esto es la reducción anual desde el 2015 del déficit público aquí aprobado, una mejora de los ingresos del gobierno federal para hacer frente a los compromisos, que hoy es una realidad.

Actualmente el crecimiento del gasto no se da en burocracia, esta administración redujo la tasa de crecimiento de gasto en burocracia en un 60 por ciento con respecto a las dos administraciones anteriores. Actualmente el crecimiento del gasto tampoco se da en gasto corriente, al reducirse en un 40 por ciento el incremento del gasto corriente con respecto a la administración anterior.

A quien le preocupaba la calificación de Standard and Poor’s, le recomendaría leer el primer enunciado: México tiene un nivel moderado de deuda y se ratifica su calificación. El Grupo Parlamentario del PRI es responsable en su actuar y, seguramente, junto con este Congreso será responsable en sus decisiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado García Portilla. Con esta intervención concluimos la primera ronda del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en el tema de política económica.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para la segunda ronda, se han inscrito las siguientes diputadas y diputados. Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Tómas Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Herminio Corral Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN y el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna y hasta por cinco minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del PES.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia, señor presidente. En el Partido Encuentro Social vemos y estamos de acuerdo en que en este gobierno ha habido avances. Estamos de acuerdo en que ha habido irresponsabilidad en el manejo de las cuentas públicas. Estamos de acuerdo que se ha incrementado la recaudación fiscal. Y estamos de acuerdo en que el país va a avanzado, pero también vemos que el crecimiento que hemos tenido en nuestra economía no ha llegado y no ha premiado a nuestras familias de nuestro país.

Vemos que la pobreza sigue en aumento, vemos que hay sectores de la población que sí han avanzado, pero la pobreza sigue en aumento. Vemos, por una parte, que esa gente que se fue con ilusión a la frontera norte para poder tener una mejor vida, ha tenido una vida más difícil. Vemos una frontera norte con un porcentaje de inflación arriba del cuatro y no del uno, dos, arriba del cuatro, y Tijuana anda arriba del 5 porcentual.

Sí vemos que se ha incrementado la venta de automóviles. Sí vemos que se han dado facilidades para la compra de casas, pero esos 55 millones de ciudadanos que no tienen alternativa de vida, que tienen pobreza y que están en situación complicada, son los que nos preocupan a todos.

Vemos cómo un gran porcentaje de jóvenes que con la ilusión de entrar a la escuela preparatoria se quedaron sin entrar. Más del 30 por ciento de los jóvenes que tenían derecho de entrar a su educación preparatoria no pudieron entrar, y eso es lo que nos preocupa y es en lo que nos tenemos que poner de acuerdo todos los legisladores y todos los poderes del Estado, para ver cómo ayudar a todas esas familias mexicanas a que tengan una alternativa mejor de vivir, no qué partido puede a lo mejor gobernar bien o gobernar mal.

Tenemos muchos años que este país traemos problemas serios de economía, traemos problemas serios con la pobreza. Y hay muchos empresarios pequeños y medianos que no encuentran la forma de salir adelante, que no encuentran la forma de cómo financiarse para poder impulsar su desarrollo.

Tocamos puerta hace un año, año y medio con familias que estaban batallando en su economía y hoy regresamos a verlas y las encontramos igual, la economía no ha mejorado como quisiéramos.

Sabemos que hay un problema grave internacional, una economía complicada y es ahí donde nosotros tenemos que ponernos de acuerdo cómo diseñar un sistema económico a la mexicana.

Los mexicanos somos diferentes a las diferentes gentes del mundo. Los mexicanos somos gente luchona, emprendedora, pero ocupamos oportunidades. Los mexicanos a veces nos vemos en difícil situación, pero ocupamos que el gobierno sea facilitador de todos nosotros, de que no tengamos trabas para desarrollarnos.

Encuentro Social es lo que dice y es lo que convoca a todos los partidos políticos, entre todos a diseñar un buen sistema para México.

Aquí no hay grandes diferencias ideológicas, aquí hay diferencias políticas y diferentes posiciones. Tenemos que encontrar la forma de que México crezca y que las familias mexicanas salgan adelante. Y México va a salir adelante. Tenemos fe en Encuentro Social que México va a salir adelante. Todo es cuestión de ponernos de acuerdo y redoblar esfuerzos para que a este gobierno y al gobierno que entra y a los que vienen les vaya bien y que las familias mexicanas se sientan conformes. Muchas gracias y es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con su permiso, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, con pleno respeto al principio de la división de poderes, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentamos la glosa del cuarto informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia económica, la cual plantea como objetivo generar mayor dinamismo en la economía y un incremento real de los ingresos familiares.

La economía mexicana en 2016 ha enfrentado diversos retos, los cuales principalmente provienen del exterior y desafortunadamente impactan de manera negativa en diversas variables macroeconómicas del país, tales como los precios internacionales del petróleo, que en lo que va del año el promedio de la mezcla mexicana se ha ubicado en 39.55 dólares por barril, cifra lejana a los 50 dólares que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Derivado de lo anterior, en febrero del presente año el gobierno federal realizó un ajuste preventivo al gasto de la administración pública federal por un monto de 132 mil 302 millones de pesos. Es decir, el .7 por ciento del producto interno bruto para hacer frente al deterioro del entorno global.

Posteriormente, en junio pasado se efectuó un segundo ajuste por 31 mil 715 millones de pesos. No obstante que dichas medidas resultan preventivas ante un escenario adverso, en Nueva Alianza nos preocupa que en los pre criterios de política económica se estime que se requerirá realizar un ajuste total al gasto programable por 311 mil millones de pesos con respecto al presupuesto 2016.

Así, considerando el ajuste preventivo del gasto público anunciado en febrero por 132  mil millones de pesos y el de junio por casi 32 mil millones de pesos, se requerirá un ajuste adicional, aproximadamente 148 mil millones de pesos contra el estimado para el cierre de 2016.

Dicho recorte adicional no se desglosa ni se detalla en dicho documento y tampoco se hace referencia en el Informe de Gobierno, por lo que en Nueva Alianza Seguiremos atentos para que no se afecten programas sociales, particularmente aquellos que entran dentro del presupuesto de educación.

En este contexto debemos destacar que el IV Informe de Gobierno presenta claroscuros, pues al dejar de lado los ingresos petroleros es preciso hacer un reconocimiento por la estrategia seguida en materia de ingresos tributarios, que aumentaron en 10.7 por ciento en términos reales respecto a 2015. Tal dinamismo permitió compensar parcialmente la caída de los ingresos petroleros.

En Nueva Alianza reconocemos que es primordial continuar fortaleciendo el esquema tributario del país, incrementando la recaudación a través de una mayor base tributaria, dejando de lado la dependencia de los ingresos petroleros que hoy se encuentran sumamente debilitados.

Estamos a favor de las disposiciones orientadas a que quienes más ingresos y más riqueza tienen aporten más al gasto público. Para ello es igualmente necesario continuar armonizando la legislación tributaria, a fin de evitar y sancionar prácticas de elusión y evasión de impuestos.

Por otro lado, en Nueva Alianza somos conscientes de la necesidad de fortalecer la demanda interna, impulsada por el crecimiento del empleo formal y de calidad, así como un aumento real del salario, velando en todo momento por los intereses de los trabajadores.

En ese sentido, el Ejecutivo reporta que durante los tres años y cuatro meses de la actual administración se han generado más de 2 millones de empleos formales. No obstante el gran logro que representa lo anterior, la realidad es que no todos los empleos generados son de calidad; es decir, que la remuneración económica que perciben o es muy baja, o bien, no existe estabilidad laboral.

Es importante señalar lo anterior si consideramos que el crecimiento económico actual es insuficiente para solucionar las múltiples carencias de los más de 55 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, a lo que debemos añadir que el salario mínimo no ha tenido un crecimiento o un incremento sustancial con respecto al costo de la canasta básica.

Por lo anteriormente señalado, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, continuará haciendo un profundo análisis de este IV Informe de Gobierno, así como de las variables económicas a fin de que se logre un buen manejo en los recursos públicos, lo cual permitirá influir en el mejoramiento de los niveles de vida, en la educación y de la salud de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Lara Salazar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. Hoy subo a esta tribuna para hacer algunas reflexiones siempre recordando a mi municipio San Pedro Tlaquepaque, así como a muchos municipios más de Jalisco que se encuentran en un alto nivel de rezago, de marginación y de pobreza.

No estamos en contra de que las cosas buenas se cuenten, más bien pensamos que debe de estar en su justa dimensión y contar también lo que hace falta. El informe con un análisis de fondo y de impacto, a la ciudadanía se ve diferente, realmente muy diferente. Los compromisos de controlar la inflación, generar empleos de calidad y mantener el porcentaje de crecimiento en el PIB quedaron muy lejos de cumplirse y a cuatro años de gestión resulta ridículo creer que lo que no se pudo hacer en cuatro años, algún relevo lo podrá hacer en dos.

Resulta criticable el contraste de mantener la estabilidad macroeconómica con el sacrificio microeconómico de los ingresos de las familias, a partir de tres factores claves para la estabilidad, proteger las finanzas públicas, fortalecer el ingreso del sector público y promover el ejercicio eficiente del presupuesto. Sin embargo, alrededor de esos tres factores han ocurrido eventos que golpean la economía de millones y millones de familias.

Por una parte, el peso mexicano golpeado por la paridad contra el dólar encarece las importaciones y abarata las exportaciones de muchos pequeños y medianos negocios. Los precios del barril de petróleo igualmente golpeados y los consecuentes de todo mundo conocidos gasolinazos.

Además de esto, están las medidas en las tasas de interés que tomó el Banco de México, las cuales impactan en los créditos y, por si fuera poco, su alerta reciente sobre los altos niveles de deuda pública cuyo incremento asciende al 51.9 del producto interno bruto de este país.

El gobierno federal ha anunciado dos recortes presupuestales que sin duda impactan la economía de las familias. Sin embargo, la recomendación del Banco de México de generar ajustes no debe justificar el pésimo ritmo del ejercicio presupuestal de los programas federales por la falta de controles presupuestarios eficientes y lejanos de la tentación política, que tampoco se menciona en dicho informe.

Hay tres elementos más que aparecen en el informe y que Movimiento Ciudadano analiza con mucho cuidado y mucha responsabilidad, porque estamos convencidos que realmente significan una opción de vida para muchos mexicanos. Hablamos de la promoción del empleo de calidad, las garantías de reglas que incentiven un mercado interno competitivo y del desarrollo de sectores estratégicos del país que genere más inversión y competitividad, incluyendo las micros, pequeñas y medianas empresas.

En este renglón del empleo de calidad, lo que el informe de gobierno no grafica es que de los nuevos empleos ha disminuido el número de trabajadores con percepciones bien remuneradas. Esto significa que en México no se están generando suficientes empleos de alto valor agregado con salarios realmente bien pagados.

Por otra parte, si consideramos la evolución de la inflación para evaluar el poder adquisitivo real de este ingreso laboral per cápita, existe una diferencia negativa de alrededor del 16.24 por ciento. Y si le agregamos los precios de la Canasta Básica alimentaria por persona al mes, el ingreso laboral per cápita tiende siempre a la baja.

Debemos entonces, ante empleos de baja calidad, salarios de bajo poder adquisitivo, un mercado interno deprimido incapaz de ser el motor del crecimiento económico que requiere el país y, en consecuencia, la tesis del México próspero se cuestiona.

Una tendencia relevante observa que decreció el consumo privado y aumentó el consumo del gobierno. ¿Quién se apretó realmente el cinturón? Pues claro que fueron los ciudadanos porque no tenían para gastar, mientras que el gobierno con los incrementos en el ISR empresarial y personal, en el IVA y en el IET, incrementó sustancialmente su gasto. La razón es que el consumo gubernamental se ha centrado en el gasto corriente y no en el gasto de capital.

Finalmente, el anexo estadístico del informe señala una economía mexicana que camina bien, muchas cosas buenas se dicen. Sin embargo, hace falta completar el rostro de la realidad. Como ejemplo, el desempleo como porcentaje de la población económicamente activa, registra un 4.6 por ciento, lo cual significa que la gente se ocupa actualmente, que sea para poder subsistir, pues no hay seguro de desempleo ni otro tipo de protección social que ayude a la gente mientras se encuentra sin trabajo.

En suma, el empleo y el salario, según el informe, están actualmente cerca del 14.5 por ciento de población ocupada, es decir, 7.7 millones de mexicanos en condiciones paupérrimas de ocupación. Compañeros y compañeras, hay mucho, pero mucho que corregir. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ralis Cumplido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el compañero diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Hablar del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, es hablar de las posibilidades de desarrollo de nuestro país, y del estado, de la calidad de vida de todos los mexicanos, que se ha visto medrada por una política rapaz de los recursos nacionales, por una política rapaz que favorece a unos cuantos.

La cuestión no es qué podemos derivar del informe; la cuestión es ¿qué va a hacer el Poder Legislativo sobre el resultado de la administración pública en el cuarto año de gobierno?

Los tiempos se aceleran y empezamos con las calenturas electorales, con los movimientos en la administración pública para un reacomodo con miras a una competencia en 2018, competencia que exige tomar en cuenta la situación grave en la economía nacional, una situación de emergencia, una situación de emergencia derivada de las reformas estructurales que han generado una movilidad de capitales para fortalecer la acumulación de los mismos en unas cuantas personas o en unas cuantas familias.

La pregunta es: ¿A quién ha beneficiado la política pública del gobierno federal? ¿A quién ha beneficiado la política pública que encubre corrupción en la asignación de la obra pública, en la asignación de recursos en estados y municipios?

¿A quién ha beneficiado la política pública que se inserta en la globalización económica en donde prevalecen los intereses de las grandes trasnacionales sobre los intereses nacionales y los intereses de la población mexicana?

Basta leer algunas cifras que vienen encubiertas en el informe, pero de las cuales no se da en cuenta en forma clara y precisa. Las 46 empresas bancarias que operan en el país en 2013 obtuvieron una ganancia de 107 mil millones de pesos; en 2014 esta ganancia se concentra en un 95 por ciento generada en el cobro de intereses.

Para este periodo 2016, estas ganancias crecieron 4.4 por ciento comparado con el mismo período en 2015, obteniendo una ganancia de 26 mil 803 millones de pesos en el primer trimestre de 2016.

En el sector minero tiene una ganancia entre 2008 y 2013 de más de 1.2 billones de pesos de las cuales sólo aportan el 0.6 por ciento a las finanzas públicas de nuestro país.

Podemos desglosar por sector económico las grandes ganancias de empresas nacionales y trasnacionales en donde predomina el lucro y donde predomina la concentración de la riqueza.

Al final del día, quien sale perdiendo es la población, la población que cada día ve más demeritada su calidad de vida por la pérdida del poder adquisitivo del salario, por la pérdida de servicios públicos que se medran por la ganancia especulativa y que son afectados por la reasignación del gasto público.

En esta competencia económica hay ganadores y perdedores, los mexicanos pierden frente a las grandes trasnacionales y eso obliga a este Congreso a tomar decisiones firmes, no solamente para favorecer la inversión internacional o nacional, sino para equilibrar el proceso de distribución de la riqueza en nuestro país.

Hay acciones que tenemos que revisar como el proceso de privatización de Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El Fondo Mexicano del Petróleo al mes de julio señala que los ingresos derivados de las asignaciones, ascendieron a 32 mil 940 billones de pesos, mientras los ingresos de los contratos se ubicaron en 54 mil 551 millón de pesos, son cifras que son asimétricas respecto a la ganancia o a la renta petrolera que se obtenía con el esquema anterior de Pemex.

Esta reforma energética ha medrado la riqueza nacional y pone en juego no solamente la situación actual, sino el futuro de las nuevas generaciones en nuestro país. Estamos hipotecando la reserva de hidrocarburos, favoreciendo la explotación de empresas internacionales y demeritando las reservas nacionales.

En este esquema de cifras también tenemos que los ajustes vienen a hacer un juego perverso de la administración pública, puesto que nos hablan de recortes; recortes que se disfrazan con sobreejercicios. Esta cuestión de las cifras queda a disposición de esta Cámara. La cuestión no es qué tanto informa el legislativo, sino qué hacemos como Poder Ejecutivo, como Cámara revisora del gasto público.

La Comisión de Presupuesto y la Comisión de Hacienda no han tenido una sola reunión para revisar los informes trimestrales de Hacienda, del Banco de México. Somos omisos, y por tanto somos responsables del debacle económico nacional. Somos omisos y somos responsables de la corrupción que se genera en el gobierno federal.

Aquí están las cifras, están los datos, la tarea queda en nuestras manos. Esperemos que este ejercicio de revisión se lleve a cabo y acreditemos que somos un poder soberano, un poder independiente y no lacayos del Poder Ejecutivo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, Norte, invitados por el diputado David Aguilar Robles. Sean bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Gracias, señor presidente. Presidente, te quiero comentar que debo dedicar esto no solo a los presentes, también a los 249 diputados que deben estar fuera, porque apenas veo quórum, además a los que están haciendo comisiones en los pasillos. Bien valdría la pena que, en un tema tan importante como este, pudiéramos escuchar los posicionamientos de cada uno de mis compañeros.

He escuchado a todos y cada uno de los diferentes partidos, porque todo lo que dicen es importante; y tan importante es lo de la izquierda como lo del centro, como lo de la derecha. Por lo mismo quiero reconocer la actitud digna, abierta y responsable que cada uno ha tenido al escucharnos.

En estos cuatro años ha habido el gran reto de enfrentar una economía cambiante, de una economía con grandes vaivenes y quien enfrenta la economía, para los que estén escuchando, la economía se enfrenta con valor, como hombres de Estado y no como gente que piensa sólo en lo electoral o en lo electorero. La economía es un trabajo profesional, la economía es un trabajo que requiere conocimiento de los temas que se hablan y no solamente lanzar críticas, gritos, diatribas o vociferar.

Voy a hablar en un lenguaje claro, en un lenguaje llano, en un lenguaje que la gente pueda entender más allá de las cifras rimbombantes. México tiene un crecimiento constante en su economía durante los últimos años, la inflación se ha venido conteniendo y tiene cifras históricas durante los últimos años. La inversión extranjera no ha dejado de crecer y ha sido importante para mantener fluyendo la economía. Esto ha sido fundamental.

Que ha habido que hacer ajustes financieros, por supuesto, porque habría que voltear a ver a los países que ni están creciendo, que tienen grandes crisis y donde su moneda se ha visto verdaderamente sacudida. Además de eso, hay empleo. Se han creado millones de empleos y eso también hay que decirlo, con eso no hay que jugar.

Que hay muchísimo por hacer, por supuesto que hay mucho por hacer. Yo respeto muchísimo a mis compañeros Germán Ralis, de Movimiento Ciudadano, a mi admirado Juan Romero, de Morena, a todos y cada uno y sé que hay cosas para hacer. No hay uno solo de nosotros que pueda estar de acuerdo que no tenemos el reto de incrementar la confianza, de acabar con la corrupción y de todos, porque la hay no solamente en uno u otro estrato, la hay en todos los municipios, la hay en muchos estados y no tiene la corrupción un título de propiedad de un solo partido.

Otro reto es recuperar la confianza. Decimos aquí que tiene que recuperar la confianza el Ejecutivo, pero también el Legislativo. Todos y cada uno tenemos que hacerlo con nuestros actos.

Por último. Hay ciclos que se cumplen inexorables y hay ciclos que tenemos que reconocer que tienen un fin. Don Luis Videgaray hizo su más grande esfuerzo, pudo haber tenido como todos, luces y sombras, pero su trabajo profesional en el manejo de la economía yo lo reconozco. Para él habrá mi afecto y reconocimiento más allá de lo que los demás piensen. Eso lo puedo respetar.

Al secretario Meade le tengo que desear que por su capacidad probada, por sus conocimientos, nos lleve siempre a un mejor destino.

A todos nosotros, de cualquier partido que seamos, les pido dos cosas: la decencia de reconocer lo bueno y la autocrítica que debemos tener nosotros también de lo malo, de lo que hay que hacer. Creo en México, pero creo que solo juntos podemos seguir avanzando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Salazar Farías.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el turno el diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con su venia, diputado presidente. Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, el modelo económico neoliberal que ha seguido el país por más de tres décadas, definitivamente no funciona. Las cifras y argumentos del IV Informe de Gobierno son evidencia de esta afirmación y la realidad es la muestra más clara del fracaso económico en que México se encuentra.

Pese a la promesa de Enrique Peña Nieto de crecer a tasas del 5 por ciento anal, la economía del país ha crecido tan solo al ritmo de 2 por ciento en promedio en esta administración. Esto es de lo que no se cuenta, pero cuenta mucho.

La responsabilidad de esta situación no responde únicamente a factores externos, como se argumenta, ya que gran parte de la misma es de los encargados de la conducción económica del país, quienes al igual que sus antecesores se han empecinado en aplicar un modelo económico que ha demostrado una y otra vez ser un absoluto revés a las mexicanas y a los mexicanos.

Como consecuencia de este modelo tenemos una deuda pública que alcanza ya el 51 por ciento del producto interno bruto –como ya han comentado algunos diputados– cuando al cierre de 2012 representaba el 36 por ciento.

En este sentido, calificadoras como Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings, han considerado que los niveles de la deuda pública son preocupantes para el desempeño de nuestra economía. Por ello las primeras han bajado su calificación crediticia de estable a negativa.

Si bien es cierto que la reforma hacendaria de 2013 incrementó los ingresos en 62 por ciento para alcanzar un máximo histórico de 13 puntos del producto interno bruto, estos ingresos se han dilapidado en un gasto corriente creciente, en un gasto electorero escandaloso y han afectado el gasto de inversión de manera muy drástica para las mexicanas y para los mexicanos.

El tipo de cambio en 2012 era en promedio de 13 pesos por dólar y se ha depreciado hasta alcanzar en promedio casi los 19 pesos por dólar, se trata, a decir del Banco de México, de la mayor depreciación entre las monedas de las economías emergentes.

Por su parte, el mercado laboral mantiene a casi 30 millones de mexicanos en la informalidad. Además, los empleos formales creados son en su mayoría de baja calidad, pues son remunerados con menos de dos salarios mínimos.

En este tenor, no omito recordar que esta administración ha incumplido su palabra en términos de la implementación del seguro del desempleo. Igual de preocupante es la declinación de la plataforma de producción de petróleo, cuya reducción alcanza los 387 mil barriles diarios desde diciembre de 2012, por lo que hay que reformar la reforma energética privatizadora.

La situación económica actual es sumamente grave, compañeras y compañeros diputados. México requiere sin duda alguna un cambio de modelo, un cambio de rumbo y requiere a funcionarios honestos al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por si esto fuera poco, nos anuncia un fuerte recorte presupuestal para el próximo año 2017, se habla de 250 a 300 mil millones de pesos, por lo que en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, no permitiremos que se atente contra el gasto social y la inversión pública.

Lo que impulsaremos, en cambio, será recortar el gasto suntuario del gobierno federal, que elimine los grandes privilegios presupuestales de esta pésima administración de Enrique Peña Nieto y no sea tan sólo una simulación, compañeras y compañeros.

Respecto al campo, esta Cámara de Diputados ha realizado grandes esfuerzos para mantener, incluso de manera creciente. Sin embargo, los pequeños productores que representan más del 85 por ciento de las unidades económicas del sector agropecuario continúan abandonadas y deteriorándose, mientras la agricultura de exportación aparece como la gran ganadora.

Cómo hablar de logros si los recortes al presupuesto se focalizaron en los programas productivos del sector social como caminos rurales, cafetaleros y productores de maíz y frijol. En tanto, los subsidios se concentran para las grandes empresas como son Monsanto, Bachoco, Bimbo, SuKarne, etcétera, etcétera.

El Cuarto Informe de Gobierno que hoy cuestionamos no trae buenos resultados respecto a los temas relacionados al crecimiento verde, al manejo sostenible de recursos naturales, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Hoy más que nunca urge la transformación del modelo de desarrollo hacia uno que sea sustentable, en donde las políticas públicas ambientales y de los recursos naturales sean determinantes.

Qué lejos estamos de la construcción del México próspero prometido. Lejos de una economía cada vez más fuerte y productiva. Pero sobre todo, lejos de mejores niveles de vida para las mexicanas y los mexicanos.

Videgaray ya renunció por ineficaz, ahora falta Peña Nieto. No más aumentos a la gasolina. Más empleo, no más deudas. Fuera Peña Nieto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Octaviano Félix.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Piña, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Diputado, con su venia. Solicitarle un minuto de silencio, puesto que hoy se celebra el 162 aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, quien como jefe del Ejército de Oriente derrotó a los invasores en la Batalla del 5 de mayo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Piña. Es de obsequiarse su petición. Solicito a los presentes ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del general Zaragoza.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Herminio Corral Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Herminio Corral Estrada: Con el permiso de la Presidencia. Con la llegada del PAN al gobierno de la República preparamos al país para transitar hacia el camino del desarrollo pleno de la sociedad. Tristemente, con el regreso del PRI se retrocede prácticamente en todos los ámbitos y los resultados ahí están: malos, desastrosos, desalentadores y además con la amenaza de dejar un escenario aún peor; porque día tras día, error tras error.

Este gobierno en apenas cuatro años ha endeudado más al país, incluso más que en los viejos regímenes priistas del siglo pasado. Para el cierre de este año la deuda pública en México rebasará los 9 billones de pesos, alrededor del 48 por ciento del PIB, cuando en el gobierno del PAN se dejó en una manejable proporción del 36 por ciento.

Este nocivo manejo de las finanzas públicas ocasiona el incremento del costo financiero de la deuda pública. Tan solo de 2013 a 2016 el gasto asignado para este rubro se incrementó un 30 por ciento.

Sí, señores, en términos reales pagamos más intereses, comisiones y gastos de la deuda por 462 mil millones de pesos en intereses. Esto casi no se cuenta, pero cuenta y cuesta mucho.

Este gobierno ha mantenido un ritmo de gasto público creciente, gasta lo que no tiene, el dinero que no son capaces de generar y, más grave aún, lo hace en gasto corriente, en detrimento de la inversión, de la inversión que el Estado necesita. De 2013 a 2016, el gasto de inversión, por cierto, cayó 26.3 por ciento en términos reales, pasó de 882 a 739 mil millones. Ah, pero el gasto corriente creció en más de 406 mil millones en este mismo lapso. Esta diminución de la inversión muestra la falta de visión y de responsabilidad de este gobierno para atender las necesidades de las comunidades en materia de infraestructura.

Queda claro que en lo que va y en lo que resta de la administración de Peña Nieto, no se logrará ningún avance en nuestra economía, pero nosotros, amigas, amigos, estamos trabajando fuerte para recobrar el camino del México exitoso.

Hoy más que nunca sabemos que pronto se acabará esta pesadilla. Esta pesadilla que el PRI gobierno sumergió al país. Los mexicanos contamos los días para que los que no saben gobernar, se vayan. Los que prometieron mover a México y nos subieron los impuestos, se vayan. Los que ofrecieron crecimiento y nos dieron estancamiento y nos dieron deuda. Los que subieron el IVA en la frontera. Los que destruyeron a las regiones del norte. Los que con su tóxica reforma fiscal lastimaron a los sectores productivos. Los que agraviaron a las familias mexicanas. En pocas palabras, contamos los días para que este ineficaz, dañino, tóxico y hasta torpe gobierno de Peña, termine, y termine ya.

En el campo las cosas no están bien, los productores son los más afectados y en cada recorte los más afectados. En temas ambientales no estamos bien; lo mismo en materia de energía. Se aprobó una importante reforma que tendría como finalidad reducir el precio de los hidrocarburos y energía eléctrica, y hasta ahora la sociedad mexicana solo ha recibido incrementos que dañan su economía familiar. Esto casi no se cuenta, pero cuenta y cuesta mucho.

Amigas, amigos, el día de ayer se dio una clara muestra de que el gobierno está fulminado. Hace cambios pero no reconoce que se ha equivocado. Así lo advertimos y así está sucediendo.

Por ello, invitamos a nuestros compañeros del PRI, invitamos al gobierno a que en un ejercicio de autocrítica y honestidad acepte sus errores y permita la ayuda de quienes sí saben gobernar.

Mexicanas y mexicanos, a ustedes les hablo. Es tiempo de levantar la voz. Es la hora de exigir que este gobierno encauce su camino, es la hora de pedir resultados, es momento de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sepa que en México y ahora en el mundo está reprobado. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herminio Corral. A todas las oradoras y a todos los oradores les hemos dado exactamente el mismo tiempo de tolerancia y en este caso no fue la excepción.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Yerico Abramo Masso: Qué pesadilla fue escuchar el mensaje de quien me antecedió. Hablábamos de historia y para historia las cifras; y las cifras, aquí y en China, siempre han sido frías. Y como dicen los contadores, dos más dos dan cuatro, y creo que algunos, como el que me antecedió, cree que dos más dos son ocho.

Ante la tormenta económica mundial que viene arrastrándose desde varios años, no hay mejor muestra que los indicadores macroeconómicos. Y para empezar con ellos, en el primer cuatrienio de Vicente Fox la inflación fue de 4.7 por ciento; en el primer cuatrienio de Felipe Calderón, fue de 4.6 por ciento, y en el primer cuatrienio de Enrique Peña Nieto, es de 3.4 por ciento. Fuera máscaras; ya no más tóxicas mentiras, compañeros de Acción Nacional.

La inversión extranjera, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña, fue de 34 por ciento, más que con ustedes; en 12 años sumados no llegó al 8. Los indicadores macroeconómicos no mienten, y para muestra, el Fondo Monetario Internacional, el INEGI y el Banco de México, nos den estas cifras y yo sí las traje.

Las reservas internacionales con Vicente Fox eran del 6.7 en el crecimiento promedio anual; con Calderón, del 8.5, y con Enrique Peña, son del 14.6 por ciento.

En la creación de empleos, con Vicente Fox, se perdieron en el mismo periodo que estamos hablando, 200 mil mexicanos perdieron su empleo; con Felipe Calderón se crearon 500 mil nuevos empleos; pero con Enrique Peña Nieto, van 2 millones 100 mil nuevos empleos.

Una de las características principales del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido el uso del diálogo, una herramienta elemental para la construcción de consensos con las distintas fuerzas políticas con representación en este Congreso.  Con la reforma fiscal aumentaron los ingresos tributarios. Para muestra otro dato frío, porque dos más dos son cuatro, acuérdense. Calderón, con los ingresos tributarios, con Calderón fueron del 8.4 por ciento el aumento; con Peña Nieto, del 13 por ciento; se redujo la dependencia de los ingresos petroleros desde el 2012, del cierre del sexenio de Calderón, que dependíamos en un 39.4 por ciento de los ingresos petroleros, y con el presidente Peña, del 19 por ciento. Por eso este país está avanzando.

Ustedes se acabaron el petróleo; le pusieron de más popotes, no les importó el país, no les importó nadie de los que aquí vivimos; chuparon y chuparon y chuparon el petróleo. Y ¿qué hicieron con ese petróleo? Se lo gastaron, en 780 mil millones de pesos de gasto. Crecieron en un 39 por ciento el gasto corriente, cuando este gobierno está medido, está transparentado y no lo dejamos al garete.

Otro beneficio importante de la reforma fiscal es sin duda el crecimiento de la participación para los estados y municipios del país, y para muestra otro botón, mientras ustedes tuvieron muchos ingresos petroleros, solamente incrementaron para estados y municipios con Fox un 2.7, con Calderón 0.8, con Enrique Peña Nieto 4.7 por ciento más para estados y municipios donde se combaten los baches, donde se lucha contra la delincuencia, donde se pone alumbrado y los que hemos sido alcaldes, sabemos a qué nos referimos.

Aquí tengo un comparativo de los últimos tres sexenios, y les puedo decir, para ser muy claro, que Puebla ha recibido 5.4 por ciento tan solo de incremento a lo que tenía planeado en participaciones, quiere decir amigas y amigos, para que nos quede claro que recibió cerca de mil millones más de participaciones, el tema es que no se lo gasten en nómina, que no lo metan al flujo, que no lo avienten al cajón, que lo inviertan en obra pública, que lo inviertan a pago de deuda, que dejen de engañar al pueblo, ése doble discurso nos tiene muy cansados a los mexicanos.

Hoy, tengo muy claro que el crecimiento de la economía en México, durante el segundo trimestre del 2016 se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior a lo observado en las demás economías de América Latina.

Hay que tener claro que hoy México va por un camino de certidumbre, de transparencia, de responsabilidad porque cuando fuera un gobierno, yo escuché 12 años de decir que estaban en contra de la corrupción, llegaron al gobierno, tuvieron toda la oportunidad de crear un sistema nacional de anticorrupción y no lo hicieron, fue: bla, bla, bla, bla, no lo hicieron.

En este Congreso, con todas las fuerzas políticas aquí representadas se construyó un Sistema Nacional Anticorrupción que votamos aquí, que hoy es una realidad y que hay un consejo ciudadano que lo encabeza, no le tuvimos miedo a la transparencia, ustedes sí.

Aquí está, amigas y amigos, del 2006 al 2012, el gasolinazo panista fue del 106 por ciento, y la banda que votamos todos en la Ley de Ingresos pasada, ya con el incremento que tuvo antes de la banda no pasa del 11 por ciento en magna, en Premium y en diésel. Ya no mientan más, quítense la máscara de sus tóxicas mentiras y pónganse a jalar por México. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Yerico Abramo Masso. Con esta intervención concluye la segunda ronda del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia de política económica.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Junta de Coordinación Política

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su voluntad para sumarse a la campaña de ONU-Mujeres, denominada He For She, y asume su compromiso para realizar acciones legislativas a favor de los derechos de las mujeres y que contribuyan a la realización de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

Segundo. Se instruye a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género realicen las gestiones necesarias para la instrumentación del presente acuerdo.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido. Un momento, diputado secretario.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Delgadillo y luego vamos con usted. Adelante.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. En Movimiento Ciudadano nos sumamos a este esfuerzo de la campaña, para sumarnos a He For She. No solo porque es un asunto que sale en este momento en el Congreso de la Unión, sino porque hemos ido congruentes y desde hace un año estamos empujando una agenda a favor de la equidad, a favor de las mujeres en contra de la violencia.

Lamentamos que la Junta de Coordinación Política no nos haya hecho partícipes de la creación de este documento. Nosotros solicitamos que no vuelva a suceder en momentos futuros; y específicamente en ese tema que tanto nos importa, y que hemos demostrado también que somos congruentes y lo impulsamos.

El documento no se hizo llegar a nuestro coordinador, por lo cual no aparece la firma. Pero reitero que Movimiento Ciudadano, con acciones de muestra y también votando a favor de este acuerdo, nos sumamos a este tipo de esfuerzos que son tan valiosos para nuestro país.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada. Se quedan registradas sus expresiones y solicitaríamos estos comentarios hacerlo llegar a la Junta de Coordinación Política. Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Muchas gracias, residente. No vi ningún voto en contra, entonces quiero preguntar si la votación fue por unanimidad o por mayoría, como se planteó por la Secretaría. Eso es lo primero.

Lo segundo. Quiero felicitar a la Junta de Coordinación Política por esta iniciativa. Es una campaña muy importante y creo que podemos empezar por instrumentar ya la unidad de género que acordamos en el periodo pasado, también por mayoría, y proceder con la auditoría de género que solicité el 8 de marzo pasado y que fue aprobado por el pleno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Soto. De la misma forma quedan registrados sus comentarios y le informo que fue por mayoría, hubo muchos compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios que no levantaron la mano. Gracias, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Junta de Coordinación Política. Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ponga en marcha las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los habitantes de dichas entidades federativas ante el inminente riesgo de inundaciones, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, e implemente una eficaz campaña de información con el propósito de que la población extreme precauciones.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inicie programas emergentes para atender carreteras y caminos rurales devastados  en diversos municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, que se han visto afectados por el huracán Newton.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social, garantice el abasto de los alimentos de las familias damnificadas en diversos municipios de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, que se han visto afectadas por el huracán Newton.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Para referirse al tema tiene la palabra la compañera diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán, hasta por cinco minutos. Hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán: Muy buenas tardes a los integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros, quiero reconocer la presentación de este punto de acuerdo que ha hecho la Junta de Coordinación Política y solamente quiero sumar a ello la intención de que verdaderamente nuestras autoridades nos apoyen declarando la zona de desastre en todos estos estados que han sido impactados por el huracán Newton, especialmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco y, por supuesto, mi estado, Baja California Sur.

Mi estado ha sido realmente un estado que en los últimos años varios de estos meteoros nos han dejado huella lamentable y no hemos podido salir todavía de muchas de las complicaciones que esto ha desarrollado.

Por tal razón, municipios como Mulegé, Lotero, Comondú, nuestra gran capital La Paz y el municipio de Los Cabos han tenido destrozos en materia turística, en materia de infraestructura, en materia de energía. Pero, sobre todo, no han permitido que hasta este momento se pueda tener una vida ordenada y con la salud que requerimos.

Por eso es que solicitamos a este pleno el apoyo que nos puedan dar para que la declaratoria de desastre se dé de manera inmediata, pero que además sabiendo de la intención, el interés y la decisión que tiene el gobierno federal de apoyar a nuestros estados y a nuestros municipios, queremos pedir la coordinación interinstitucional con los estados, los gobiernos también municipales, para que en la suma de recursos y la suma de estrategias de trabajo podamos tener a nuestras ciudades y a nuestras comunidades trabajando diariamente como merecemos y, sobre todo, con la calidad de vida que requerimos.

Así es que ratificamos nuestra intención de que este punto de acuerdo que ha sido presentado sea validado por todos ustedes y que las autoridades competentes le den celeridad a los recursos.

Aún en algunos municipios de mi estado hay antecedentes que algunos recursos no se han podido bajar y no se han podido atender alguna problemática. Por eso la celeridad que se le pueda dar en las diferentes instituciones será algo fundamental para la vida de las personas que han sido afectadas por este huracán Newton. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ponce Beltrán. Tiene el uso de la tribuna, también para referirse al tema, hasta por tres minutos la compañera diputada Angélica Reyes Ávila, hasta por tres minutos.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con mucho afecto y con mucho respeto. En nuestro país hay luto, miles de historias lo constatan con pérdidas, no sólo económicas y materiales, sino humanas.

Cada año el país es afectado por numerosos desastres del orden natural, algunos de ellos de tal magnitud o con factores tan extraordinarios que constituyen un evento sin precedentes a nivel nacional.

Sean locales, regionales o de alcance más amplio, lo cierto es que dichos desastres afectan muy profundamente la vida cotidiana de muchos pueblos y comunidades. Y ni qué decir de los efectos perdurables, entre los que se encuentra la pérdida lamentable de vidas humanas, como las que ha cobrado el huracán Newton en los estados que ha encontrado a su paso, afectando además la vida de cientos de bajacalifornianos y sonorenses, hasta el momento.

En Nueva Alianza somos solidarios con esos estados y sus habitantes, y compartimos el profundo pesar que embarga a las familias de los fallecidos. Por ello, apoyamos este punto de acuerdo, pues a pesar de contar con el apoyo y colaboración de diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, la tarea de reconstrucción y retorno a la normalidad demanda de la urgente liberación de recursos por parte de las autoridades responsables.

Nueva Alianza se conduele y se solidariza con los habitantes de las zonas afectadas y hacemos votos por la pronta recuperación emocional, física y económica de las personas que sufrieron la embestida de este fenómeno natural. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada. Tiene el uso de la tribuna, de la misma forma para referirse al tema, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Mientras llega la compañera diputada saludamos a los integrantes de la Fundación Santiago Marabatío, del estado de Guanajuato, invitados por el compañero diputado David Mercado Ruiz. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muy buenas tardes. Celebro esta gran oportunidad de conciliar en un punto de acuerdo tan importante para dar un respiro y mostrarle a esas comunidades y estados donde el huracán Newton generó afectación, el que nosotros los diputados estamos conscientes y estamos tomados de la mano para fortalecer la inmediata ayuda de cada una de esas familias que resultaron afectadas.

Si bien es cierto, la pérdida de vidas fue irreparable y es irreparable, también es cierto que la solidaridad de esta Cámara de Diputados para mostrarles nuestro apoyo es la gran oportunidad para brindar a esos hermanos mexicanos, en estos momentos de desgracia, el sentirse protegidos y seguros porque estamos haciendo lo correcto. Porque hoy los diputados decidimos conjuntar nuestros esfuerzos para que de inmediato los recursos se apliquen para poder salvaguardar, apoyar a todas estas personas afectadas.

Hago también extensible el apoyo y mi solidaridad para todos mis compañeros y ciudadanos de Jalisco que están viviendo las catástrofes de este huracán.

Asimismo, quisiera hacer un llamado para que también nos sumemos y volteemos a ver a los hermanos de Veracruz con estas lluvias devastadoras que también les han generado afectación.

Les reitero, en Movimiento Ciudadano estamos haciendo lo correcto y lo hacemos en pro de aquellos que más sufren, que más necesitan. Por eso estamos conjuntando esfuerzos, por eso nos sumamos a esta causa y por eso celebramos que por hoy, en esta Cámara de Diputados surja esa intención de lograr que los recursos bajen en forma inmediata. Muchísimas gracias, queridos compañeros. Celebro este hermanamiento en favor de los que están sufriendo. Hasta luego.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ramírez Nachis. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. A mis amigas y amigos diputados, este acuerdo que hoy vamos a votar es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Desarrollo Social, para implementar las acciones para atender los daños causados en los municipios de los estados de Guerrero, de Michoacán, de Colima, de Nayarit, de Jalisco, de Sinaloa, de Baja California Sur, por las afectaciones de las lluvias provocadas por el huracán Newton.

Quiero comentarles a todos mis amigos que en este momento una de nuestras diputadas, mi amiga Jisela Paes, se encuentra en el municipio de Mulegé, en donde no pudo salir a causa de que las carreteras están destruidas y donde estuvo muy pendiente de los más de 60 mil muleginos, los cuales sufrieron daños colaterales muy severos y en donde, si bien es cierto que no hubo pérdidas de vidas humanas, pero sí cientos de ciudadanos se quedaron sin un lugar, sin un techo en donde tener a su familia.

Quiero invitar también a todos ustedes, amigos, a que sumemos esfuerzos y que hoy exhortemos enérgicamente para que estos recursos no tarden en bajar a todos estos estados.

En mi municipio de Los Cabos tuvimos un desastre de un buque camaronero que salió de Ensenada, en donde fallecieron, perdieron la vida cuatro pescadores y no tuvieron oportunidad de atracar en nuestro puerto.

Yo les pido a todas las dependencias que vayan con estas familias, en donde hay un luto por el solo hecho de meterse a la mar a trabajar. Hoy estas familias, estos niños se quedaron sin un padre y sin un sostén en sus familias.

Nuestro municipio de Los Cabos también sufrió varios daños en el tema de luz, de drenaje, de agua; pero hemos salido adelante porque tuvimos la experiencia de un huracán Odile que no nos pudo destrozar hace dos años. Tuvimos la experiencia para atacar y defendernos de este huracán, que si bien es cierto fue de gran beneficio, ya que nuestro municipio sufre de carencia de agua y nuestros mantos acuíferos hoy están completos.

Así que, amigas y amigos, yo los invito a que votemos para que el gobierno federal lo más pronto posible, baje estos recursos para todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ibarra Montoya. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia, compañeros y compañeras. En el Partido Verde estamos muy consternados por las víctimas que cobró el huracán Newton. Sabemos que el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, realizó los mejores esfuerzos para emitir la información a la población.

El día de hoy dicho meteoro perdió fuerza, se degradó a una baja presión remanente y ya salió del territorio nacional. Estamos a favor de apoyar a los municipios que han sido afectados y mostrar solidaridad de los mexicanos, a nombre del Partido Verde Ecologista de México, nos unimos a una declaratoria de desastre, para que la suma de los tres órdenes de gobierno se trabaje a favor de ayudar a los ciudadanos de todos los estados afectados y se le dé celeridad a los recursos.

Compañeras y compañeros, debemos hacer explícito y dejar claro que quienes están sufriendo en los diferentes estados y municipios de nuestro país, reciban el apoyo de la federación y que la Junta de Coordinación Política apoye declarando esta zona de desastre, que han sido impactados por el huracán Newton. Es cuanto, señor presidente, y gracias por todo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Avendaño.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse a las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame secretario. Permítame, por favor. Vamos a dar el uso de la tribuna, al compañero diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Compañeras y compañeros legisladores, muchas gracias, diputado presidente. Agradecemos que se evitara la votación. También del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se suma al punto de acuerdo, con agrado, que ha definido la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para atender de manera inmediata no solamente por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el tema de los afectados, hombres y mujeres, en el norte de nuestro país que han sufrido obviamente el embate del huracán Newton.

Queremos resaltar también que la Secretaría de Educación pueda estar atendiendo las escuelas de los municipios de los estados que fueron afectados por el meteoro, y que también podamos generar de manera mucho más precisa la conciencia con respecto a estos fenómenos climáticos que hoy se presentan de manera más reiterada y con mayor fuerza. Están impactando con una fuerza que anteriormente no se tenía en consideración.

La afectación no tiene que ver con una municipio, sino son regiones amplias en distintas zonas de distintos países no solamente de México, y esto obviamente obliga a que podamos tener una reflexión mucho más amplia en términos del medio ambiente y obviamente el cambio climático. No quiero dejar pasar también en esta intervención la atención inmediata a las y los campesinos de estas regiones, a las y los productores que también han sido afectados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se suma con agrado al punto de acuerdo de la Jucopo y obviamente solicitamos que de manera inmediata las instancias de gobierno no solamente federal, sino también estatal y municipal, lleven a cabo las acciones necesarias para que podamos atender a hombres y mujeres, niñas, niños, jóvenes que han sido afectados por esta problemática natural.

Le agradezco mucho, diputado presidente, que nos haya permitido el uso de la palabra, muy amable.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Hernández Mirón. Una disculpa. Ahora sí, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Honorable asamblea, esta Presidencia informa que el día de hoy a las 170:00 horas, la Cámara de Diputados recibirá el paquete económico para el año 2017. Las iniciativas que se reciban serán turnadas inmediatamente a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:31 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de septiembre de 2016 a las 11 horas. Buenas tardes.

---o0o---