Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y diputado, con retiro de iniciativas; de la Segob y de la Sedesol, con informes; del ISSSTE, contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con designación de Secretaría, acuerdo y minutas; del Ejecutivo, con iniciativas

Proposiciones con punto de acuerdo

Susana Corella Platt, PRI, sobre el incumplimiento del Grupo México con los municipios del estado de Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre

Kathia María Bolio Pinelo, PAN, que solicita a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Deporte, y de Juventud organicen reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía, en Florencia, Italia

Iniciativas

Laura Valeria Guzmán Vázquez, PRI

Acuerdo de la Mesa, por el que manifiesta su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del estado de Michoacán

Karina Padilla Ávila, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM

María Chávez García, Morena

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Felipe Cervera Hernández, PRI

Santiago Torreblanca Engell, PAN

Julio Saldaña Morán, PRD

Alfredo Basurto Román, Morena

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Solicitud de licencia del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz

Análisis del IV Informe en materia de política social

Primera ronda de intervenciones

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Luis Manuel Hernández León, PNA

René Cervera García, PMC

Araceli Damián González, Morena

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM

Hortensia Aragón Castillo, PRD

Lorena Alfaro García, PAN

Edith Anabel Alvarado Varela, PRI

Edgardo Melhem Salinas, PRI

Remembranza de la gesta heroica de Ignacio Pérez, y del 192 aniversario de la incorporación de Chiapas a la Federación Mexicana

Acuerdo de la Junta, con exhorto al Ejecutivo para garantizar, previo a la repatriación, la atención integral a migrantes centroamericanos localizados en Amozoc, Puebla

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 297 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:32 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden de día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se les pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobadas, comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de los siguientes diputados:

De la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la ley que regula la publicidad del estado, presentada el 8 de marzo de 2016.

Del diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 127 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 29 de marzo de 2016.

De la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por los que solicita el retiro de dos iniciativas: la primera con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley de Ciencia y Tecnología, y la segunda, por la que se reforma el artículo 7 Bis de la Ley de Propiedad Industrial, ambas presentadas el 26 de abril de 2016.

Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio con el que remite el IV Informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Enterado. Distribúyase a las diputadas y a los diputados, y a la comisión correspondiente.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que comunica la designación de una secretaría adicional de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Enterado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se remite acuerdo que se recibió del Congreso del estado de Guerrero, por el que exhorta al Congreso de la Unión para que establezca y etiquete dentro del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, una partida para construir un centro regional de investigación pesquera en el estado de Guerrero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remite contestación al punto de acuerdo para fortalecer las campañas de difusión para la prevención de cáncer en niños y adolescentes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Desarrollo Social con lo que:

1o. Comunica que se encuentra disponible en la página electrónica del Instituto Nacional de Economía Social el informe final correspondiente al programa de Fomento a la Economía Social (S-017) y anexa tarjeta informativa que detalla fe de erratas.

2o. Remite el informe final de la evaluación de diseño correspondiente al Programa de Promoción y Evaluación de Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social, P002, 2015-2015.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se informa a la asamblea que el jueves 8 de septiembre del año en curdo se recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, durante el periodo comprendido entre el 9 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de 2016, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Criterios generales de política económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Declaratoria de las zonas de atención prioritaria 2017 y la estimación del monto de recursos para complementar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social, para opinión.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen. Vamos a continuar nuestra sesión. Estamos solicitando el que nos puedan asesorar en corregir estos desperfectos en la energía eléctrica, pero tenemos sonido y luz suficiente para continuar.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Susana Corella Platt, para presentar proposición con punto de acuerdo, relativo al incumplimiento del Grupo México con los municipios del estado de Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, esto en 2014. Solicitud suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra la diputada Susana Corella.

La diputada Susana Corella Platt: Muy buenos días. Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados y diputadas, el punto que tengo a bien presentar este día es a favor de la justicia que debe hacerse para con aquellos que han sido afectados por el peor desastre ecológico en nuestro país en los últimos años, por las acciones de las empresas y por la disminuida atención de las autoridades a tales acciones.

Los que suscribimos esta propuesta somos diputados priistas sonorenses, que no permitiremos que nuestros paisanos sonorenses sufran por la desatención y la inacción de las empresas y de las autoridades.

Como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y como presidenta de la Comisión Especial de Minería, solicito el apoyo de los miembros de mis comisiones y, a su vez, de cada uno de los integrantes de esta LXIII Legislatura. Hoy, compañeros, está pasando en Sonora, mañana puede suceder en sus estados.

Dicho lo anterior, expongo las siguientes consideraciones:

El pasado 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, en perjuicio de siete municipios de la región.

–Aquí tenemos a nuestros presidentes municipales de esas siete regiones. Bienvenidos.

Miles de sonorenses se quedaron sin agua para consumo humano y actividades productivas y cientos se enfermaron por la contaminación de los ríos, generándose además el colapso de la economía local y una situación de crisis para los gobiernos municipales.

Profepa impuso una multa a Grupo México por un total de 23 millones 565 mil 938 pesos, correspondientes a la comisión de 50 irregularidades en la operación de la mina Buenavista del Cobre.

Se pactó la creación de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales y a la salud causados por el derrame.

Dentro de los compromisos asumidos por la minera se encontraba la construcción de 23 plantas potabilizadoras y una clínica especializada para la atención de las personas afectadas en su salud por el derrame, compromisos que no han sido cumplidos y que somos testigos, yo como diputada federal y mis presidentes municipales.

La única planta potabilizadora que pudiera operar en la región se encuentra paralizada ante la negativa de la mina de pagar los costos de energía, frente a esto el gobierno del estado ha tenido que proveer agua potable a las comunidades dañadas y brindar atención médica a los afectados por el desastre.

Sin embargo, el gobierno de Sonora no cuenta con instrumentos legales ni financieros para obligar a que la mina resarza los daños, por lo que su gobernadora ha demandado la intervención de la federación.

Es por ello, que solicitamos su respaldo para expresar nuestro más enérgico rechazo a la irresponsabilidad y desdén de Grupo México frente a sus compromisos con las comunidades y familias afectadas por aquel derrame tóxico.

También solicitamos su apoyo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que en el ámbito de sus atribuciones exijan el cumplimiento de los compromisos que corresponden a Grupo México, en el marco del fideicomiso integrado para tal efecto.

Así como informar sobre el avance de las investigaciones para la determinación de responsabilidades a las que haya lugar, quedando el punto en los siguientes términos.

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, expresa el más enérgico rechazo al incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de Grupo México, a saber, el de remediación, reparación y compensación de los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014, particularmente lo relacionado con la construcción y operación de 23 plantas potabilizadoras en la región para la eliminación de metales pesados, y de una clínica para la atención de los ciudadanos afectados en su salud por el desastre.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, procedan a hacer exigible el cumplimiento de los compromisos que corresponden a Grupo México, en el marco del fideicomiso integrado para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales, económicos y a la salud de las comunidades afectadas por el derrame tóxico.

Por la justicia, por los sonorenses, por los mexicanos, compañeras y compañeros espero contar con su respaldo y su apoyo. Muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputada Cecilia Soto, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Punto de acuerdo presentado por la diputada Susana Corella.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Perdón. No la escuché.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Quisiera referirme al punto de acuerdo presentado por la diputada Susana Corella, y al mismo tiempo hacer una petición a la Mesa Directiva al respecto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, el punto no está a discusión y no se ha consultado a la asamblea. Permítame consultar. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. De conformidad...

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Sí, diputada Soto?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Quiero hacer una petición a la Mesa Directiva al respecto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿De qué se trata, diputada?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Diputada presidenta, en la pasada Comisión Permanente, el pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que yo solicitaba un exhorto a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría del Medio Ambiente, para que revisaran el posible incumplimiento de normas laborales fundamentales en la mina de Grupo México, así como incumplimientos muy importantes en cuanto al tema de remediación del desastre ecológico que hubo hace dos años.

Pido respetuosamente a la Mesa Directiva que considere anexar ese punto de acuerdo a la propuesta recientemente presentada por mi paisana y colega Susana Corella.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tome nota la Secretaría. Gracias.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Solo para que se registre en el acta que el Grupo Parlamentario del PRI no tiene inconveniente en que se apruebe la propuesta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tome nota la Secretaría para proceder con el acuerdo autorizado por el PRI. Se han registrado para hablar sobre este tema las siguientes diputadas y diputados: el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el medio ambiente es el patrimonio natural más importante con que cuenta la nación. Su cuidado y la utilización de sus componentes tienen implicaciones de carácter económico, político, social, ético, pero también moral.

Para mi Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la defensa y protección del medio ambiente es uno de los ejes principales que rigen nuestro trabajo legislativo. Nacimos con esa convicción.

Desafortunadamente, a diario nos enfrentamos a daños al ambiente resultantes de actividades humanas que no se sancionan de la manera oportuna ni de la manera eficaz. No es posible hablar hoy de la situación y deterioro del medio ambiente sin hablar de los daños ocasionados por la contaminación derivada de los desastres industriales.

En este sentido, el 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales de los ríos Sonora y Bacanuchi, causando severas afectaciones en siete municipios. Los daños que el derrame generó a más de 22 mil habitantes que viven en las riveras de estos ríos aún se resienten, pues miles de sonorenses se quedaron sin agua tanto para el consumo humano como para actividades productivas, cientos más enfermaron por la contaminación de los ríos generándose además el colapso de la economía local y de una verdadera situación de crisis para los gobiernos municipales.

En su momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa al Grupo México por un total de 23 millones 565 mil 938 pesos, por las más de 50 irregularidades en la operación de la mina. Desafortunadamente, a dos años de este terrible accidente, que perturbara significativamente la estabilidad económica social y medio ambiental de la región, Grupo México no ha cumplido con los compromisos contraídos y las obligaciones impuestas como reparación.

En nuestro país el derecho a un medio ambiente sano es una garantía constitucional. Sin embargo, la falta de ética por parte de esa empresa quien sabiendo su responsabilidad ha hecho caso omiso a sus compromisos y el vacío legal, también hay que decirlo, han provocado incumplimiento con total impunidad, lo que obstruye la obligación de proteger ese derecho constitucional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Sí, ya concluyo. En Nueva Alianza tenemos la convicción de que las políticas ambientales deben ser lo suficientemente fuertes para castigar conductas que dañen el medio ambiente. Por ello, las diputadas y los diputados aliancistas votaremos a favor del presente punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, para que exijan el cumplimiento de los compromisos que corresponden a Grupo México. Hoy por Sonora, mañana por el resto del país. Por su atención, muchas gracias, compañeros. Es cuanto, presidenta.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicitó el uso de la palabra, la diputada Leticia Amparano. ¿Con qué objeto? Desde su curul.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): Presidenta, le solicito me anote en la lista de oradores.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ya está en la lista de oradores.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Diana Marcela Márquez Canales, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Diana Marcela Márquez Canales: Con su venia, señora presidenta. Compañeros y compañeras legisladoras. El día 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre contaminando los ríos de Sonora y Bacanuchi.

Lo anterior, debido a la displicencia con que dicha minera se conduce en cuanto al manejo de los residuos peligrosos. El grado de negligencia por parte de la empresa fue tal, que fue hasta el 8 de agosto cuando por vía telefónica notificó a las autoridades federales y hasta el día 12 del mismo mes lo hizo de manera formal.

Pese a ser uno de los incidentes ambientales de origen antropogénico más serio de la historia de México y que a dos años todavía afecta a más de 25 mil habitantes, Grupo México tan solo fue sancionado con una multa de 23 millones 565 mil pesos, cantidad irrisoria si consideramos el daño ocasionado a la salud y a la economía de los habitantes de la región y al ambiente. En cuanto a la denuncia penal que Profepa interpuso ante la PGR, esta hasta el momento ha quedado en un simple anhelo de justicia.

A raíz del desastre provocado por la falta de mantenimiento y para tratar de acallar a las voces que desde todo el país y buena parte del mundo pedían el resarcimiento del año, la mina Buenavista del Cobre se comprometió a crear un fideicomiso con una aportación inicial de dos mil millones de pesos como fuente de pagó único para remediar, reparar y compensar los daños ambientales y a la salud humana causados por dicho derrame.

Pero pese a esos dos mil millones como pagó único y a la ya mencionada multa, a la minera le sigue saliendo barato su negligente proceder. Además, a poco a más de dos años de ocurrido el desastre ambiental y la creación del fideicomiso, la minera de facto se ha desentendido de sus compromisos: de las 23 plantas potabilizadoras de osmosis inversa para eliminar los metales pesados, tan sólo se ha construido una, misma que dejó de operar desde hace ya varios meses, ya que carece del contrato de la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual no cuenta con energía.

En un país donde se respete a las personas, al ambiente y al derecho, las autoridades no canjearían la justicia de un fideicomiso como fuente de pago único, y ante la negativa de los culpables a resarcir el daño, se hubiera actuado con firmeza conforme a derecho. En cambio en nuestro país lamentablemente tenemos que hacer este punto de acuerdo con la esperanza de que la autoridad haga cumplir la ley y los compromisos contraídos. Es cuanto, diputada presidenta.

 La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Márquez. Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes. Con su venia, presidenta. Honorables compañeros diputados, yo como sonorense y viendo precisamente los desastrosos, lo que está ocasionando el derrame de los tóxicos que fueron producidos por la Minera México, quiero decirles que ahora que tuve la oportunidad de recorrer con nuestra gobernadora algunos de los municipios, y que tuve la dicha de ver de primera mano las afectaciones directas que tuvieron la ciudadanía, por parte de la negligencia e incapacidad del Grupo México al contaminar el río Sonora.

Es por eso que solicito que se obligue al Grupo México a cumplir de manera pronta y expedita todos y cada uno de los compromisos anunciados y postergados de manera irresponsable y perversa, sobre todo aquellos que tienen que ver con la atención a la salud de los municipios afectados por el derrame, esto de manera pronta que se haga porque tiene que realizarse esa reparación de ese daño tan severo que nos está ocasionando en el estado de Sonora.

Hoy es Sonora, mañana pueden ser ustedes. Esto es a corto, largo y mediano plazo. Eso es todo. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Garzón. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, recientemente se cumplieron dos años de que sucediera el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Recordemos que fueron siete los municipios sonorenses afectados por la contingencia ambiental y que la contaminación del agua llevó al cierre temporal de pozos, los cual no sólo afectó la actividad productiva de miles de agricultores y ganaderos, sino que puso en grave riesgo la salud y el derecho al agua.

Cabe señalar que las investigaciones de la autoridad revelaron que no obstante que Grupo México tuvo conocimiento de inmediato del derrame, lo ocultó por varios días a la población y a las instancias oficiales a las cuales debió dar aviso.

Finalmente, Grupo México se vio obligado a reconocer que la contaminación del río Sonora se debió a una falla en la construcción del sello de una de las tuberías, por lo cual, con base en lo establecido por la recientemente creada Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, se le impusieron las multas y obligaciones a las que hace referencia el punto de acuerdo que estamos discutiendo.

Lamentablemente hemos sido testigos de la falta de seriedad de México para cumplir los compromisos asumidos por la empresa para reparar el daño causado por su negligencia.

En el Partido Verde luchamos durante muchos años para que nuestro país contara con un sistema de justicia ambiental de vanguardia racional y equilibrado, como el que establece la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y que permita garantizar que el daño ambiental ocasionado por la irresponsabilidad de una persona o empresa sea reparado, lo cual va más allá de la simple compensación o indemnización de carácter económico.

Quiero resaltar que la ley es esencialmente conciliatoria e impulsa, con todo vigor, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos ambientales. Pero ello no significa que se dé pie a la impunidad, pues las sanciones administrativas y penales son aplicables aun cuando haya conciliación.

Fueron muchos los esfuerzos que debieron sumarse para lograr que, quien contamine, repare el daño. Por este motivo no vamos a permitir que Grupo México siga incumpliendo los compromisos adquiridos para la reparación del daño ambiental, porque la esencia de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental es precisamente evitar que la protección del medio ambiente se subordine a los intereses económicos por encima de los cuales deben estar también el derecho de los mexicanos a la salud y al acceso al agua potable.

Por lo aquí expuesto votaremos a favor de la aprobación del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Arzaluz. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Con la venia de la Presidencia. La Ley de Responsabilidad Ambiental establece que: el que daña, paga. ¿Pero realmente se te pagan los delitos ambientales en este país?

Lo ocurrido en Sonora solo es ejemplo o la punta del iceberg de los grandes problemas ambientales que existen en el país, de la irresponsabilidad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, pero también de la falta de preocupación por parte del Estado para hacer valer y ejercer la ley.

No puede ser que una o varias empresas no sean sancionadas al poner en riesgo la salud de millones y millones de mexicanos. Simplemente lo que sucedió en el Río Sonora no solo afecta a los siete municipios que están alrededor, sino también afecta al propio abastecimiento del municipio de Hermosillo.

Esto solamente es un claro ejemplo de que necesitamos concientizarnos y realmente entrar a una gran reflexión: si los instrumentos de política ambiental están funcionando para sancionar las irresponsabilidades de las empresas o también, y debemos decirlo con todo respeto, de las entidades federativas.

Cabe señalar también que no podemos permitir que ante crisis ambientales se sigan haciendo recortes presupuestales en materia ambiental. Si nuestro compromiso es ayudar al medio ambiente, si nuestro compromiso es la salud de las y los mexicanos, si realmente tenemos un compromiso internacional como lo hemos venido diciendo en reiteradas ocasiones, es momento de darle su justo valor al tema ambiental, es momento de hacer valer el derecho constitucional de un derecho a un medio ambiente sano.

Es momento de hacer valer el derecho a la salud de los mexicanos, es momento para que todas y todos nosotros nos sumemos en un frente común en defensa del medio ambiente. Finalizo diciendo lo siguiente. El que no conoce su historia está condenado a repetirla y si no aprendemos de estos sucesos no me quiero imaginar qué es lo que va a pasar más adelante.

Por último. También termino diciendo que la fracción del PRD votará a favor de este punto de acuerdo y también mencionamos que es momento de entrar en una gran reflexión en temas ambientales rumbo al Presupuesto 2017. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rubio. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Leticia Amparano Gámez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Leticia Amparano Gámez: Con su permiso. Vamos a dar entrada pues, compañeras y compañeros diputadas, diputados, el grave desastre ecológico en el estado de Sonora, por parte del Grupo Minero Buenavista del Cobre, ocurrido el 6 de septiembre de 2014 debido a la derrama de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, asimilado en el arroyo Tinajas, del municipio de Cananea, sigue dando de qué hablar. Sigue dando de qué hablar y las autoridades siguen siendo omisas ante las consecuencias de este derrame y de este terrible daño ambiental.

Siguen dando de qué hablar porque no hay respuesta, siguen dando de qué hablar porque siguen haciendo caso omiso de la problemática humana que tenemos en los siete municipios.

Recordemos que la contaminación no sólo ocurrió en diversos cuerpos de agua de la zona, también se contaminó el suelo provocando afectaciones a la salud de la población y pérdidas por parte de los productores agropecuarios que dependen de los ecosistemas locales.

Se trata de un asunto que ya ha cumplido dos años, dos largos años del peregrinar de los alcaldes, del peregrinar y solicitud de los habitantes de las siete comunidades, siete municipios donde no hay respuesta y siguen pidiendo se actúe de manera más contundente, que obliguemos por normatividad a que se dé respuesta.

Aún faltan las potabilizadoras de agua que fueron comprometidas, la clínica especializada para atender a quienes sufrieron afectaciones a su salud, que son personas, son humanos, que provendrían de fideicomiso pactado para atender los efectos del derrame.

Por supuesto, señores, que se debe apelar a la responsabilidad de la empresa minera, pero también a la responsabilidad de las autoridades federales, que han sido omisas ante la problemática y no han hecho valer la normatividad correspondiente. Estoy hablando de la Semarnat, estoy hablando de la Comisión Nacional de Protección al Ambiente, que siguen sordas y siguen trabajando a favor de no sé quién, menos de los interesados.

Es importante mencionar que para el manejo de residuos mineros y descarga de aguas residuales en cuerpos de agua existen normas oficiales. Se los vamos a recordar siempre, por si a los señores se les olvidó. Normas que establecen criterios obligatorios, a cumplir parte de las responsabilidades.

La normatividad existe y las leyes y reglamentos para sancionar y obligar a los responsables que causen algún daño son claros. Sin embargo, las autoridades federales no han cumplido, no han tomado las medidas necesarias para hacer efectivo el resarcimiento del daño y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa. Esto nos refleja una parte de interés, planeación y prevención en la gestión de riesgos ambientales en el país.

Así es, compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional nos sumamos al exhorto para que el Grupo México cumpla con sus compromisos, pero de la mano con las autoridades federales de la Semarnat, la Profepa y la Conagua, que deben ser siempre atentos y vigilantes a que se cumpla su normatividad.

Es cierto, aquí está San Felipe de Jesús, está Baviácora, Arizpe, Aconchi, Huépac, Ures, Banámichi, haciendo presencia y exigiendo que se le dé respuesta a esta tremenda problemática, que sería peor si no se hubiera construido, por supuesto, el acueducto Independencia, que surte de agua a Hermosillo y que construyó la administración pasada y, sin lugar a dudas, no tendríamos nosotros agua, porque antes estábamos alimentándonos de la presa El Molinito. Es todo, señores, esperamos respuesta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Amparano. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Deporte, y de Juventud organicen un reconocimiento público a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía celebrados en Florencia, Italia, durante el mes de julio. Tiene el uso de la palabra la diputada Kathia Bolio.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el pasado mes de julio se llevaron a cabo los Primeros Juegos de la Trisomía en la ciudad de Florencia, Italia, que convocaron a atletas con síndrome de Down de todo el mundo.

En dichos juegos participó una delegación mexicana, conformada por 31 deportistas que compitieron en 9 diferentes disciplinas. Los mexicanos tuvieron una participación muy destacada al conseguir 44 medallas; 20 de ellas de oro, 14 de plata y 10 de bronce dejando a nuestro país en el tercer lugar en el ranking mundial.

Estas medallas se obtuvieron en las categorías de natación, gimnasia y futbol de sala, sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con los medallistas mexicanos que participaron en la justa veraniega de Río de Janeiro 2016, ellos se fueron y regresaron sin ningún recibimiento y sin ninguna condecoración.

Ellos están en completo sigilo, sin que ninguna autoridad los reciba, sin las felicitaciones, reconocimientos y condecoraciones que han recibido otros atletas mexicanos. Pero también hay que destacar que estos deportistas han tenido que sortear la falta de apoyos para participar en estos importantes eventos deportivos.

Se ha dado a conocer que la mayor parte de las familias de los atletas tuvieron que sufragar los gastos de los hijos, y que los recursos por parte de la Conade solo fueron suficientes para pagar traslado, comida, hospedajes de 16, de 31 participantes; mientras que las familias de cada uno de ellos tuvieron que desembolsar una suma aproximada de 17 mil pesos para su inscripción en la competencia de Florencia, Italia.

Esta falta de apoyos y de recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte provocó que otros competidores no pudieran participar en los Juegos, debido a que los padres de familia no tuvieron el tiempo suficiente para la búsqueda de alternativas de financiamiento, a través de patrocinios.

Se trata de un caso más en el que representantes de Conade fallan en ayudar a quienes dignamente representan a nuestro país y además lo hacen de una manera muy exitosa. Los niños y jóvenes con Síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía son un orgullo y son un ejemplo para toda la sociedad mexicana.

Debemos voltearlos a ver, y debemos atender a este sector que tantas alegrías nos brindan, al que hay que apoyar de una manera más decidida. Ellos nos demuestran día con día, que el esfuerzo conduce al éxito; nos muestran que a pesar de todas las dificultades que tienen ante la vida, encaran los retos y salen adelante.

Y es de destacar, que ellos no lo hacen solos cuentan con el amor y el apoyo de sus familias, de padres, hermanos, abuelos, primos, amigos. Y estos niños no solamente lograron medallas de oro, de plata o de bronce, sino también han sido medallistas de la vida y han luchado contra todas las vulnerabilidades con las que ellos se topan y en las que se encuentran.

Es por ello que hoy en día vengo a proponer ante esta asamblea que, en un acto de elemental justicia e igualdad, esta Cámara de Diputados haga un reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los primeros Juegos de la Trisomía, en Florencia, Italia, en el mes de julio pasado; así como a los medallistas de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

También consideramos pertinente en Acción Nacional que se haga un exhorto al titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes, para que los reconocimientos a los que son acreedores los medallistas olímpicos sean iguales a los que reciben los medallistas regulares o paralímpicos y se integre una política pública de igualdad a favor de los deportistas paralímpicos, incluyendo a nuestros niños y jóvenes con síndrome de Down. Por su atención, es todo. Es cuanto. Muy buenos días y muchas gracias a la Presidencia.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Bolio. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para hablar sobre este tema el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena; quien tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, presidenta. Compañeras legisladoras y legisladores, el pasado 3 de agosto de 2016, la diputada Norma Rocío Nahle y su servidor, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, presentamos ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a brindar todo el reconocimiento que merecen los deportistas que participaron en  los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, en Florencia, Italia.

La proposición fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente, en su sesión del 31 de agosto en los siguientes términos:

1o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la destacada participación y los resultados obtenidos por parte de las y los deportistas de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, del 15 al 22 de julio en Florencia, Italia.

2o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, a que gestione los apoyos y estímulos previstos en la Ley General de Cultura Física y Deporte para aquellos deportistas que obtuvieron resultados importantes en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016, como parte importante del proceso de inclusión social de personas con Síndrome de Down.

3o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a reconocer los logros de las personas con Síndrome de Down y a recibir con honores a la delegación mexicana que participó en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016.

4o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo a remitir a esta asamblea un diagnóstico sobre las condiciones en las que se encuentra la atención a las personas con Síndrome de Down y las políticas públicas para asegurar su inclusión al desarrollo de la sociedad.

5o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a diseñar, difundir y fortalecer las acciones y estrategias encaminadas a promover el deporte entre personas con Síndrome de Down, en congruencia con los resultados obtenidos en competencias internacionales.

Considero conveniente incorporar a la propuesta de la diputada Kathia Bolio Pinelo, el resolutivo tercero y cuarto, aprobados por la Comisión Permanente. El propósito es reconocer el esfuerzo realizado por los deportistas mexicanos, quienes a pesar de las adversidades obtuvieron resultados muy favorables para nuestro país en los Juegos Mundiales de la Trisomía 2016 en Florencia, Italia, y como un ejemplo de lo que se puede alcanzar con el esfuerzo de las ciudadanas y los ciudadanos. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Molina. Consulte la Secretaría a la asamblea... Perdón, hay otros oradores registrados. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Hablar de la discapacidad en este país sigue siendo una de las cuentas pendientes que tiene esta sociedad y sobre todo el gobierno. Y hablar de las personas con síndrome de Down también tiene que ser un tema relevante, y más cuando se trata de darles el apoyo, la participación de los entes gubernamentales para que se desempeñen, se desarrollen estos niños, los atletas, en el tema del deporte.

Debería de preocuparnos que a los deportistas no se les apoya en este país. Debería de causarnos vergüenza que mientras hay recortes en muchas áreas, en el tema del deporte es un rubro esencial y sobre todo para las personas con discapacidad.

Nos preocupa mucho que por ejemplo aquí en el Congreso, el Congreso de la Unión, se quiera incrementar el presupuesto con más de mil millones de pesos y debería de veras darnos vergüenza que no existan recursos para apoyar en un tema tan sensible como es a las personas con discapacidad; personas con discapacidad, sobre todo con síndrome de Down, hoy han dado la muestra a los mexicanos y a las mexicanas de lo que se puede hacer incluso sin recursos.

No es posible que una chica con síndrome de Down haya conseguido 11 medallas y que no se le hayan dado los recursos suficientes para que haya ido a competir, incluso al grado tan preocupante que su madre haya tenido que endeudarse con 180 mil pesos para que esta chica fuera a representar a México en este concurso internacional en esta competencia que por primera vez se celebra en el mundo.

Eso debería de avergonzarnos a todos los mexicanos, y más a las diputadas y diputados de este país, pero sobre todo debería de avergonzar al titular de la Conade, quien ha hecho un trabajo muy cuestionado al frente de la Conade, y que también en este tema tan importante como son los niños con discapacidad, no se les dé el apoyo suficiente. Por eso los diputados ciudadanos hacemos un llamado para que desde esta Cámara, hoy que va a revisarse el Presupuesto, se dé un presupuesto acorde a las circunstancias para apoyar a quienes más desventajas tienen en este país, a quienes debemos de apoyarlos con toda fortaleza para que puedan desenvolverse realmente como se exige en los tratados internacionales.

Un reconocimiento a estos atletas que pusieron en alto a nuestro país, y un llamado de atención a toda la clase política para no reconocer ni dar los recursos suficientes a quienes han representado con toda dignidad y con todo honor a nuestra patria. Enhorabuena y gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco. No habiendo más oradores registrados, se pide a la Secretaria que consulte a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Para tu mala suerte, en México, primero está el hombre y después la mujer, dijo el padre de Amelie. La siguiente iniciativa va dedicada a Amelie, una niña poblana que se convirtió en el primer caso a nivel nacional en portar en primer lugar el apellido de su madre y después el de su padre.

Buenas tardes, con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados, el Partido Revolucionario Institucional se ha caracterizado por legislar con perspectiva de género, además de regirse por el principio de igualdad nos hemos propuesto evitar que reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y la discriminación.

Nuestra Constitución Política en el artículo 1o dice que queda prohibida toda la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades y la condición social.

Asimismo, el Código Civil Federal señala en su artículo 2, la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. En consecuencia, la mujer no queda sometida por razón de su sexo, la religión, y con esto, en julio 2016 Jessica Reinah obtuvo una orden judicial por el juzgado quinto de lo civil en Puebla para que su apellido esté en primer lugar en el acta de nacimiento de su hija.

Jessica refirió que como madre soltera registró a su hija como Amelie Reinah Serrano, es decir, con los apellidos de soltera de la madre, pero año y medio después el papá reconoció a la menor y cambió el acta de nacimiento por Amelie Corro Reinah, esto sin la notificación a la madre.  Ella solicitó a la justicia federal que su hija pudiera conservar su identidad.

Esta iniciativa busca luchar por un asunto de igualdad y no discriminación al género, ya que por costumbre se coloca primero el apellido paterno y posteriormente el materno, la petición se basa en el derecho humano a la igualdad, a la no discriminación y a gozar de un nombre propio.

En concreto, buscamos reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, dado que de su lectura no se desprende el orden que deberán guardar al momento de registrar al niño. Sin embargo, los servidores públicos de los registros civiles le dan prioridad al apellido paterno, situación que se replica en las entidades federativas.

Como representante popular en mi labor es transmitir las necesidades e intereses no sólo de mis electores, sino de todos los mexicanos; y la opinión pública demanda leyes y no resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

La iniciativa que hoy aquí presento no solo está fundamentada en lo que Jessica Reyna tuvo que luchar para que su apellido perdurara, es una necesidad acorde a los tiempos que el país está viviendo.

Llegar aquí no ha sido fácil, es el producto de la evolución de nuestra sociedad, el propio sistema de justicia y de la Constitución que nos rige. El principio de igualdad de las personas pasa también por ese tema, y por ello es necesario que cualquier mexicano pueda llegar al Registro Civil y, sin necesidad de anteponer un juicio de amparo, el menor pueda hacer registrado con los apellidos en el orden que sus padres definan. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Mesa Directiva, en consenso con los grupos parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas del estado de Michoacán, la cual está afectando la tranquilidad de la población.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión formula un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes y al gobierno del estado de Michoacán para revisar la estrategia de seguridad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, 13 de septiembre de 2016.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con qué objeto, diputado. Adelante. Diputado Jesús Sesma Suárez.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para hacer un reconocimiento a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios; al presidente de la Mesa Directiva, Bolaños; y a todos los vicecoordinadores que también están en la Junta de Coordinación Política; porque, como es de conocimiento de todos ustedes, la semana pasada nuestro compañero y amigo, el diputado Omar Noé Bernardino, alias El Vale, tuvo un lamentable suceso en el estado de Michoacán, en el municipio de Apatzingán, donde tuvo un asalto con su familia, con su hijo de tres años, con su esposa, donde le quitaron sus cuestiones materiales y donde de manera indescriptible le pidieron que corriera hacia el monte porque estaba en riesgo su vida.

Esto trae no solamente a colación este punto de acuerdo, porque no solamente nuestro compañero está viviendo, o nuestros compañeros de Michoacán diputados están viviendo, estos sucesos, sino la ciudadanía en general. Por eso les agradezco a todos este punto de acuerdo el que se hayan sumado, y pedirles a las autoridades locales, municipales y federales que pudiesen tener la reinstalación de los retenes que ya se quitaron y que trae como consecuencia esta ola de inseguridad.

Muchísimas gracias y le agradezco a todos los coordinadores, a todos los vicecoordinadores y al Presidente de la Mesa Directiva. Muchísimas gracias y es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Nos ha solicitado el uso de la voz, por favor sonido en la curul del diputado Noé Bernardino.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidenta. Agradezco infinitamente la solidaridad de todos las y los compañeros de esta LXII Legislatura. No quisiera que le volviera a pasar a ningún ciudadano lo que le pasó a un servidor, a esos ciudadanos de a pie.

Mi intención no es que me regresen lo que me robaron, eso no me interesa, me interesa que ningún ciudadano de Michoacán pase estos lamentables hechos. Este punto de acuerdo es importante porque es un asunto de seguridad para la entidad ya que desde enero y junio de 2016 los homicidios dolosos pasaron de 402 a 678.  Las ejecuciones aumentaron de 426 a 744. Hechos que conocemos todos.

El 12 de septiembre fue asesinado un funcionario del área de Prevención y Reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública. El martes 6 de septiembre un helicóptero de la policía de Michoacán fue derribado en la región de la Huacana. Estos hechos se relacionan con el crimen organizado.

Los índices de seguridad se observan en todo el estado. Tan sólo en Zamora se cometen de dos a tres asesinatos diarios a plena luz del día, sin contar con los daños colaterales. En Michoacán se localizan cinco de los 50 municipios más violentos del país. En este caso son Zamora, Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, en ese orden, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Michoacán queremos paz, en Michoacán hay gente más buena que mala, en Michoacán hay gente trabajadora, que siempre junto con su familia sale a la luz para poder darles alimentos.

En Michoacán queremos paz y hacemos un llamado a las autoridades competentes a que nos devuelvan la paz que Michoacán necesita. Es cuanto, muchas gracias a todas y a todos por solidarizarse con nosotros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se toma nota, diputado. Nos ha solicitado desde su curul el diputado Antonio Ixtláhuac. Sonido, por favor, en su curul.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidenta. Decirle que la bancada de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional lamenta estos acontecimientos terribles y desde aquí hacemos un llamado serio y puntual para que se revise la estrategia de seguridad en Michoacán, para que este tipo de acontecimientos no vuelvan a suceder.

Queremos que Michoacán regrese a su normalidad y que efectivamente estas alzas que se han dado en estos índices de violencia hoy preocupan a la población general en Michoacán, por eso pedimos a todos los partidos políticos, pedimos al propio gobernador y al gobierno federal que revisen con puntualidad, para que en Michoacán regrese el clima de paz y nos solidarizamos con el compañero Omar Noé Bernardino. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Nos ha solicitado, desde su curul, la diputada Hortensia Aragón. Sonido en su curul, por favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero, al igual que el resto de los compañeros y compañeras diputadas, solidarizarnos con nuestro compañero legislador. Señalar que efectivamente estamos a favor de este exhorto a las autoridades competentes.

Que efectivamente Michoacán, como lamentablemente muchos otros estados de la República están viviendo índices extremos de violencia y que como nunca, en el estado de Michoacán se está enfrentando ahorita realmente al narcotráfico, al crimen organizado con las consecuencias que se han tenido y que han sido públicas.

Por supuesto que a nadie ni al más humilde de los ciudadanos que se vea afectado en sus intereses o en su seguridad personal pudiera permitirse que sucediera en un Estado de derecho, como el que esta soberanía pretende defender permanentemente.

Sin embargo, la solidaridad para que las autoridades competentes también se extiende para que el gobierno federal asuma, con responsabilidad, la responsabilidad que tiene en cada uno de los estados de la república, incluido este que se señala, como es el de Michoacán. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Desde su curul nos ha solicitado el uso de la palabra el diputado Erik Juárez Blanquet, adelante diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Gracias, presidenta. Lamentablemente hay una ola de violencia que azota todos los rincones de nuestro país, sin duda que Michoacán no es la excepción.

Desde luego que lamentamos mucho lo que le sucedió a nuestro amigo el diputado Omar Noé Bernardino, pero sí quiero hacer memoria de que ya es más de un lustro que en Michoacán estos acontecimientos están a la orden del día y, de verdad, que también estamos muy preocupados por esta circunstancia.

Recuerdo que en la pasada administración estatal el crimen organizado llegó hasta casa de gobierno, de hecho hay un gobernador detenido justamente por sus nexos con la delincuencia organizada.

Decirles también, que lamentablemente en la pasada administración estatal también tuvimos el cruel asesinato de un ex diputado local compañero nuestro el diputado Osvaldo Esquivel Lucatero y otros presidentes más, que en la pasada administración también fueron asesinados.

Hoy, hay la percepción de que la delincuencia o el crimen organizado está reorganizándose en nuestro estado, y desde luego que compartimos en el llamado que debe hacerse a las autoridades correspondientes, pero me gustaría que se fuera más explícito y que se hiciera el llamado, no sólo al gobierno de Michoacán, sino al gobierno federal, al gobierno de la república, finalmente está en el marco de sus atribuciones el combate a la delincuencia organizada.

Entonces, coincidimos en que se haga este exhorto, los llamados pertinentes, pero que sí quede claro que este es un problema que estamos viviendo a lo largo y ancho de todo el país y desde luego que los primeros interesados en que se le dé certidumbre a nuestros ciudadanos, seguridad y tranquilidad, pues somos nosotros los diputados federales de Michoacán. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Para concluir, nos ha solicitado del uso de la palabra desde su curul, el diputado Jorge Carvallo Delfín. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Carvallo Delfín (desde la curul): Gracias, presidenta. Nos solidarizamos totalmente a la petición y al llamado del diputado Bernardino.

Solicitamos blindar la integridad del diputado y de su familia, y exhortar a las autoridades estatales y federales. Es muy importante que a un legislador federal, y a cualquier ciudadano mexicano se les den las garantías de seguridad; sabemos que el diputado Bernardino viene de un distrito sumamente complicado en temas de seguridad y de gobernabilidad.

Por eso es muy importante que a este llamado muy lamentable que sufrió el diputado nos sumemos esta soberanía para poderle dar garantías de integridad a él y a su familia. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Nos ha solicitado de igual forma el uso de la palabra desde su curul, el diputado Jorge Ramos. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Sí, presidenta. Para los mismos efectos sumarnos a la intención de exhorto que están planteando nuestros compañeros y compañeras diputadas, pero al mismo tiempo aprovechando para hacer un llamado a esta Cámara, de no caer en la tentación de solo atender la coyuntura y dejar pasar el debate de fondo que se ha estado posponiendo en ambas Cámaras, que es la reforma de fondo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ya tenemos aquí en la Cámara.

Y por otra parte, ver también en la pertinencia de lo que sí nos corresponde, que es el Presupuesto en Seguridad Pública, que se advierte, según el Paquete Presupuestal, una disminución de más de 4 mil millones de pesos para el combate, precisamente al crimen y a la inseguridad en estos estados.

Entonces, no solamente cuando salga afectado obviamente, algún compañero diputado o diputada, sino lo que están viviendo millones de mexicanos en el resto de los estados del país, y que no hemos abordado de raíz y de fondo el debate nacional aquí en Cámara, sobre las causas profundas.

Sigue sin atenderse la intervención del Ejército, con una normalidad jurídica sigue la impunidad adentro y la colaboración de los mandos policíacos en el crimen organizado, es decir, siguen intactas las causas de fondo que generan esta problemática. Entonces, la invitación a entrar de lleno al debate, no solo a los efectos, sino a las causas de lo que los mexicanos están requiriendo en este momento. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien diputado. No habiendo más oradores, se consulta... Les pediríamos a las compañeras diputadas y compañeros diputados su comprensión, sobre todo para efecto de este tema, donde hemos logrado pulsar la gran identidad y el gran apoyo y respaldo que se ha brindado a este pronunciamiento, que nos permitieran pasar a lo que es la aprobación del mismo. Si les parece. Para lo cual, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el pronunciamiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el pronunciamiento. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Karina Padilla Ávila: Compañeras y compañeros diputados, con el permiso de la Presidencia. Hoy las nuevas dinámicas sociales y familiares han hecho que las tareas que antes eran encomendadas solo a las mujeres ahora también sean compartidas con los hombres. Ejemplo de ello es el cuidado y la atención de los hijos al nacer, que hoy consideramos que tiene que ser una labor en la que ambos participen de manera más amplia.

También es menester considerar que la resolución relativa a la igualdad de género como eje del trabajo adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, CIT, en 2009, insta a los gobiernos a formular políticas públicas para el equilibrio de las responsabilidades laborales y familiares a la inclusión de la licencia de paternidad y a la implementación de incentivos para que los aprovechen los hombres.

En México se abordó por primera vez la licencia de paternidad dentro de la legislación como un mecanismo coadyuvante para el fortalecimiento de los derechos de la mujer trabajadora, proponiendo que el trabajador que se convierta en padre gozara del permiso de 10 días con goce de sueldo, contribuyendo con ello a la conciliación entre la vida laboral de las familias y familiar de las personas, compartiendo los padres gozo y atención del recién nacido.

La equidad y corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres propició la aprobación de esta reforma, sujetando el permiso de paternidad a solo cinco días con goce de sueldo, reconociendo el mismo derecho para el trabajador que se convirtiera en padre biológico o por adopción.

Pese a existir esta licencia, es una realidad que cinco días resultan insuficientes para establecer un vínculo afectivo más firme entre el recién nacido y su progenitor o el recién adoptado y sus padres, para que participe en las tareas y cuidados que esto implica.

El acercamiento requiere de todo un proceso mucho más complejo, que solo compartir el hogar requiere acoplamiento a horarios, dinámicas familiares, cuidados del hijo, tareas domésticas compartidas, convivencia, etcétera, lo cual no se alcanza a propiciar en tan poco tiempo.

Como sociedad debemos hacer un esfuerzo para avanzar en mejores condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo de manera paralela el interés superior del niño, y por ello propongo como objetivo de esta iniciativa otorgar 10 días de permiso por paternidad a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos o en el caso de la adopción.

Si bien el permiso de paternidad es un derecho, la realidad es que no ha permeado en todos los sectores, ni dependencias, más aún, no se ha logrado visualizar sobre la naturaleza de los mismos y menos aún de los beneficios que esto representa a todos los niveles del ser humano.

Aunque ya existen instituciones que han adoptado esta medida, hay que mencionarlos, de 10 días de licencia de paternidad, como es la propia Secretaría de Gobernación y Sedena.

Con la ampliación a 10 días de los permisos de paternidad en nuestra legislación podremos ayudar a la eliminación de estereotipos avanzando en igualdad sustantiva, principio universal y de la política nacional en México, corregir la discriminación del mercado laboral logrando menos brecha en la desigualdad, proveer a niños y niñas del cuidado que merecen por parte de ambos progenitores, avanzar en la política social que implica crecimiento económico, educativo, integral en el país. Dar a los hombres la oportunidad de expandir su sentido de identidad y ganar una relación más profunda con sus hijos, entre otros beneficios.  En el PAN creemos que estos 10 días serán de mucho valor para las familias de México. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Democrático, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y proyecto de decreto que deroga el párrafo segundo del artículo 446 de la Ley General de Salud. Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, presidenta. Hago uso de esta tribuna para presentar dos iniciativas sobre derechos humanos, uno de los temas que nos debería preocupar más por la grave situación que atraviesa nuestro país.

La primera de ellas es reformar la Ley del Seguro Social, ya que los avances en materia de igualdad deben entenderse como aquellos dirigidos a eliminar tratos diferenciados entre mujeres y hombres sin que se ignoren las necesidades específicas de cada sector.

Si bien es cierto que son necesarias acciones afirmativas para compensar los desequilibrios por razones de género, no debemos dejar de lado la necesaria participación de los hombres en los cambios culturales e ideológicos de nuestra sociedad.

Uno de los ámbitos donde se refleja mayor la desigualdad es en lo laboral, pues se concibe que las mujeres debemos dedicarnos con mayor tiempo a los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos e hijas, mientras que los hombres deben contar con la mayor responsabilidad del trabajo remunerado; es decir, como proveedores en la pareja.

Surge así, entonces, la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral que debe traducirse en un reconocimiento de la participación de hombres y mujeres en las responsabilidades que surjan de las relaciones familiares.

Sin embargo, la Ley del Seguro Social hace una distinción innecesaria sobre el beneficio del servicio de las estancias infantiles, pues lo otorga en forma exclusiva a las mujeres aseguradas por su única condición de ser mujeres, mientras que para los hombres establece una serie de requisitos como ser viudo, divorciado o tener la custodia de sus hijos e hijas, o ejercer la patria potestad y la custodia.

Este tipo de tratos diferenciados no se justifica, por lo que proponemos eliminar es estereotipo de género y reconocer el derecho de hombres y mujeres para acceder a los servicios de estancias infantiles sin ninguna condición más que contar con la seguridad social.

Las responsabilidades en el seno de las familias deben ser compartidas por hombres y por mujeres de manera igual, es decir, las labores de mantenimiento de las escuelas, de las casas, tienen que hacerse por todos los integrantes de las familias como una forma de compartir el trabajo que ello nos lleva.

La segunda iniciativa tiene que ver con la decisión de elegir ser madres o no. A pesar de los avances para erradicar la discriminación, la Ley General de Salud establece una disposición que contrapone el ejercicio de la autodeterminación de las mujeres que deciden ser madres, pues se obliga a las mujeres a obtener el consentimiento de su cónyuge en caso de que busquen el proceso de inseminación artificial.

Esta autorización ignora circunstancias multifactoriales por las que las mujeres deciden tomar una decisión que va desde ejercer un derecho libre a su desarrollo sexual y reproductivo, hasta un diagnóstico de infertilidad.

En el caso del matrimonio la libertad de procreación debe ser de común acuerdo entre los cónyuges, sin embargo los ordenamientos civiles locales establecen supuestos para que se respete el derecho de cada persona para decidir de manera libre el número y ejercicio y el esparcimiento de los hijos, por lo que resulta contradictorio que se siga manteniendo en la ley un elemento de subordinación de la mujer hacia el hombre y no se le permita el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

De esa manera proponemos derogar el segundo párrafo del artículo 476 de la Ley General de Salud, y eliminar el consentimiento del esposo hacia la mujer para que pueda ceder a un procedimiento de reproducción asistida.

Ser madre para muchas mujeres constituye uno de los principales objetivos biológicos en sus ciclos de vida, por lo que no debe estar sujeta a ninguna autorización. Si hay algún tipo de contradicción, esta se dirimirá en otros ámbitos, por lo que la maternidad es un derecho, no es una asignación social. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 y 205 de la Ley de Seguridad Social, túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen. Y en lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo segundo del artículo 476 de la Ley General de Salud, túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, el cual reforma el artículo 2o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y esta iniciativa también está suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con su permiso, presidenta. Esta iniciativa que hoy presento ante el pleno, tiene como objetivo general reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, con el propósito de que el infractor por el delito de abigeato, tenga o se le declare de oficio la prisión preventiva, siendo ésta de entre cuatro a ocho años. También aunado a la pena que en su momento los códigos penales en las entidades federativas se les imponga.

Con esto se pretende que en esta Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se integre como delito en el catálogo de esta ley el abigeato, y aquél infractor o infractores que comentan este delito, no salgan bajo fianza, este es el objetivo fundamental, que aquél que comete un delito de abigeato no salga bajo fianza por ningún motivo.

En este sentido pretendemos establecer el delito de abigeato dentro del catálogo de conductas o delitos que contempla esta ley, por lo que dicha acción se realizará una adición al artículo 2o fracción V, de la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

Voy a presentar algunos datos que sustentan esta iniciativa. Miren, el robo de ganado se ha incrementado en un 24 por ciento del año de 2012 al 2015, es decir, de 6 mil 134 actos denunciados se dispararon a 8 mil 5 denunciados. Y esto sin contar aquellas personas que han sufrido de estos delitos y que por temor no denuncian, que se quedan en el anonimato.

También es difícil que los Códigos Penales en las entidades federativas tengan una sanción contra el abigeato muy endeble, de qué sirve entonces penalizarlos. El abigeato golpea directamente a la producción del nuevo ganado, a la producción de carne y de leche, así como al patrimonio de los ganaderos, pero tampoco podemos olvidar que esta conducta también lacera y repercute en gran medida a las personas que tienen a sus animalitos como fuente principal de alimentos para llevar a sus hogares.

El Sistema Nacional de Seguridad tiene registrado las siguientes cifras: los estados que han reflejado mayor incidencia en este delito son Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Michoacán. En este sentido nosotros pretendemos que esta iniciativa –su noble objetivo es sancionar a estos delincuentes, pero sancionarlos con penas más fuertes.

Debemos apostarle al campo, al sector pecuario para exportar más y que los productores tengan la seguridad jurídica y la certeza de que están seguros para poder otorgarle a las mexicanas y a los mexicanos los productos del campo, los productos pecuarios, por eso tenemos que respaldar a estos productores que tanto han beneficiado a nuestro país; y sancionar a aquellos rateros, que lo piensen dos veces, porque con esto no van a poder salir bajo fianza. Es un llamado a estas lacras de la sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60, 65 y 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La diputada María Chávez García: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, entre los instrumento de la política ambiental que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente crea, sobre sale por su importancia para la conservación y preservación de los ecosistemas, al igual que para la continuidad de los servicios ambientales que estos nos proporcionan, la figura de las áreas naturales protegidas.

Actualmente las áreas naturales protegidas de carácter federal encuentran su sustento jurídico en  la Ley General del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente, siendo creadas por efecto de la mencionada ley en las zonas del territorio nacional en la que los ambientes originales no han sido significativamente alterados con la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Continúa la ley en comento señalando que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras, aguas y bosques comprendidos dentro de áreas naturales protegidas, deberán sujetarse a las modalidades que de conformidad la presente ley establezca, los decretos por los que se constituyan dichas áreas, así como las demás previsiones contenidas en el programa de manejo y los programas de ordenamiento ecológico que correspondan.

De tal forma que cada una área natural, por efecto de la misma ley debe de contar con un programa de manejo, siendo éste un documento crucial para lograr los objetivos que persiguen al crear la propia área natural protegida, entre los que se encuentran los relacionados con la forma en que se organizará la administración del área.

Los mecanismos de participación de los individuos y comunidades asentadas en la misma, al igual que lo referente a la protección, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la flora, la fauna, el desarrollo de actividades recreativas, turísticas, obras de infraestructura y demás actividades productivas, entre otras. Pero pesa la importancia del programa de manejo.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente le da a la Semarnat el plazo de un año entre el derecho de creación del área, la presentación de su respectivo programa de manejo. Además, es importante señalar que actualmente un total de 177 áreas naturales protegidas de competencia federal, tan sólo se ha formulado y publicado 102 programas de manejo.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación general número 26, sobre la falta y/o actualización de programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal, su relación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, del 13 de abril de 2016, ha dicho que el programa de manejo es un instrumento de gestión fundamental para el objeto de las propias áreas protegidas, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, que a su vez contribuye a garantizar la observancia del derecho humano a un medio ambiente sano, en virtud de las características propias de cada área, al sentar las bases de manejo y administración en materia de desarrollo sustentable, conservación y preservación.

Asimismo, con su elaboración y ejecución, se promueve, procura y garantiza el ejercicio de otros derechos humanos, como a la seguridad jurídica y legalidad, además de la libre determinación de la toma de decisiones para favorecer el desarrollo sustentable y mejora de las condiciones de vida, particularmente en el caso de pueblos indígenas asentados en dichas áreas.

Por lo mismo, el que la Legepa permita que transcurra un año entre la declaratoria del área nacional protegida, la elaboración del programa de manejo equivale a permitir que por efectos de la Legepa se permita por un año trasgredir los derechos humanos.

Al respecto, no cabe más que recordar lo que mandata el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su tercer párrafo: Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con sus principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo tanto, lo que concierne al Poder Legislativo es que tiene la obligación de adecuar nuestras leyes para el caso que nos ocupa: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. De tal forma que se tenga el pleno reconocimiento de los derechos humanos y al mismo tiempo se tenga la declaratoria del área natural protegida, se emita su respectivo programa de manejo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia Social y Equidad Distributiva de la Riqueza.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Muy amable, presidenta, por la atención. Compañeros diputados y diputadas gracias por esta oportunidad. Mahatma Gandhi dijo: “en la tierra hay recursos suficientes para satisfacer la necesidad de todos, pero no puede haber recursos suficientes para favorecer y satisfacer la avaricia de muchos”.

Hoy vengo a presentar una iniciativa que hará cimbrar a todas las conciencias de los que hoy nos encontramos aquí y de los que tiene a bien ostentar la mayor parte de la riqueza de este país.

Hoy le presento a este pleno soberano la Ley de Justicia Social y Equidad en la Distribución de la Riqueza, este proyecto sé que servirá para enriquecer y complementar lo que hasta hoy le ha faltado a ese Ejecutivo que está buscando satisfacer las necesidades de este pueblo mexicano.

Ya que todos sabemos que existe un gran descontento de todo lo largo y ancho del país, por eso pongo a su consideración esta gran oportunidad para reivindicarnos y fortalecer todos a este gran pueblo de México, pues el barco se nos está hundiendo y así lo sabe y lo siente nuestro señor presidente.

Si bien es cierto todos nosotros tenemos la responsabilidad de sacarlo adelante, es momento que reflexionemos en una iniciativa que será la gran esperanza para rescatar a millones de empleadores y trabajadores, para dar un sentido de justicia y de equidad en este pueblo de México.

A usted, señor secretario de Hacienda, me permito hacerle un llamado y a invitarle a que le ponga el lente con el mayor aumento posible, porque este proyecto sé que a usted le interesará más que a nadie, porque estoy segura que usted, después de haber dejado el encargo en la Secretaría de Desarrollo Social vivió en carne propia, pudo palpar lo que sufre la mayoría de los mexicanos.

Por eso, apelando a su sensibilidad le invito a que revise con atención esta ley y que nos ayude a poderla lograr y hacerla prosperar.

También le pregunto a este secretario de Hacienda que hoy nos ocupa, por qué si nosotros generamos 12 billones de producto interno bruto en el 2015 tenemos una deuda que va hasta los 5 billones de pesos. Esto significa que nosotros estamos debiendo 42 centavos de cada peso en este 2015.

Y resulta que en el 2010 la deuda era de nada más 28 por ciento. Estamos mal y tenemos que aceptarlo, por lo tanto debemos conjuntar esfuerzos para trabajar y para ir en pos de esa equidad que todos demandan.

Es por ello que la única manera, la única alternativa para solucionar este gran conflicto es incentivar los programas de inversión productiva de las microempresas para que conjuntamente con el apoyo del gobierno federal, de todos o de los poquitos ricos que existen en este país y de todos los pequeños empresarios podamos cambiar el rumbo que hasta el día de hoy lleva nuestro Estado mexicano.

La desigualdad cada día se dispara más. En el último informe de 2016 que presentó la Fundación Oxfam ante el Foro Económico de Davos, Suiza mencionó que solamente 62 personas ostentan la riqueza que equivale a la mitad de la otra población mundial.

Tampoco hay equidad en cuanto a paridad de género, pues de estas 62 personas inmensamente ricas 53 por ciento son hombres y solamente 9 son mujeres.

Haciendo un recuento en cuanto a la fortuna que tenemos nosotros en España y en México, en la española se concentran 20 personas que alcanzan un total de 115 mil millones de euros, en tanto que en nuestro país únicamente se concentra en 15 mexicanos, personas que tienen un saldo de 110 mil 620 millones de dólares, lo que equivale a un billón, 991 mil millones de pesos. Esto es totalmente disparejo, esto es totalmente inconcebible.

México, sexenio tras sexenio ha venido diciendo que van a reducir los pobres, que van a reducir los pobres y, sin embargo, no se ha logrado. Ustedes y yo recientemente pudimos ver esa contrapunteada que se dio la Coneval con el Inegi, donde pretendían, a través de una estadística, eliminar a los pobres de este país. Los pobres no se eliminan solamente en estadística o en papel, los pobres se eliminan brindándoles oportunidad de satisfacer sus necesidades primordiales.

Alicia Bárcenas, titular de la CEPAL de Nacional Unidas, en su documento Horizontes 2030: la igualdad es el centro del desarrollo sostenible, menciona que el capitalismo ha sido insostenible; por lo tanto, se requiere un nuevo mecanismo de economía.

La iniciativa que hoy les presento a ustedes sobre la Ley de Justicia Social y Equidad Distributiva de la Riqueza enfrentará una movilización para que sociedad, gobierno y sector empresarial logren acuerdos en igualdad y oportunidades.

La propuesta es muy clara y muy sencilla, únicamente significa crear un marco que ayude a minimizar la pobreza, promoviendo esquemas de inversión productiva y de transferencias, tecnología, aplicando políticas públicas a la capacitación educativa, a la vivienda, a la salud, al seguro de desempleo, entre otros.

Se requiere constituir una banca social para que los pobres y pequeños empresarios tengan la oportunidad y se fortalezcan para poder salir adelante. Lograrlo es muy fácil, solo requerimos de la voluntad de todos nosotros, del gobierno federal y del esfuerzo empresarial. Destinando el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de la solidaridad empresarial con la aportación de sus ganancias, que pueden ser del 1 al 3 por ciento y una comisión simbólica a las remesas que los connacionales envían de Estados Unidos, podríamos lograr la concretización de esa banca social.

Este mecanismo podría otorgar préstamos a los que menos tienen, porque tendría un fondo de cien mil millones de pesos y el propio gobierno se los financiaría a través de una tasa del uno por ciento por arriba de la inflación.

Por ello, hoy les dejo a su consideración y análisis la presente iniciativa de la Ley de Justicia Social y Equidad en la Distribución de la Riqueza. Realmente el dar entrada a esta tarea que nos concierne como diputadas y diputados, es trabajar con justicia, es hacer lo que tenemos que hacer, es venir a velar y participar por los que menos tienen y en esto la bancada de Movimiento Ciudadano y una servidora consideramos que estamos haciendo lo correcto, pues hoy a nosotros nos mueve la idea y el sentido de poder legislar para todos los que realmente lo están necesitando.

Los ciudadanos que nos trajeron aquí nos dieron esta gran oportunidad de representarlos con dignidad. Yo les invito a que cada uno de ustedes analice esta Ley de Justicia Social y Equidad en la Distribución de la Riqueza y que me fortalezcan y apoyen, particularmente a mis compañeros de la Comisión de Fomento Cooperativo, porque creo que tenemos puesta la camiseta de esa necesidad de distribuir la riqueza y de velar por quienes menos tienen. Les agradezco. Muchísimas gracias por su tiempo. Gracias, presidenta, muy amable.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen, y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o., 8o., 41, 48 y 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. En Nueva Alianza tenemos la convicción de propiciar el bienestar general que es el objetivo primordial de la política, por eso hemos asumido el compromiso de legislar a favor de los sectores más vulnerables, porque la responsabilidad del Estado y nuestra, como representantes de la sociedad, es generar las oportunidades que permitan su inclusión e integración en los procesos de desarrollo y crecimiento productivo.

Con ese propósito hago uso de esta tribuna para presentar a ustedes la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de inclusión de proveedores preferentes.

El objetivo de esta iniciativa consiste en establecer en la ley que se considere dentro de los proveedores preferentes del sector público a jóvenes, a mujeres, a indígenas y a personas o grupos vulnerables con grandes condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de que sean tomados en cuenta de manera preferente en la generación de cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que licite regularmente dicho sector.

Si bien desde el Estado se han generado programas y políticas públicas que tienden y apoyan a los sectores vulnerables, esto se hace con una visión paternalista y asistencial. La legislación establece acciones transversales y multisectoriales mediante programas que dan apoyo a los grupos vulnerables, sin embargo no favorecen su desarrollo económico, productivo y social en lo individual y en lo colectivo.

Por ello, en Nueva Alianza creemos que es menester establecer las condiciones que propicien y promuevan el desarrollo pleno de los individuos o grupos en condición de vulnerabilidad a través de acciones afirmativas que los visibilicen y que estén orientadas a su inclusión y desarrollo económico.

Con esta iniciativa, el Estado cumple con su función de generar las oportunidades de desarrollo productivo e ingreso para todos los sectores por igual, lo cual sería de gran oportunidad para revertir la discriminación y fomentar el autoempleo en este grupo poblacional.

Las cifras nos muestran que cada día es más complicado para ellos competir en sus puestos de trabajo. De acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo –ENOE– del INEGI, el 58.2 por ciento de la población económicamente activa lo está desde la informalidad.

Para los jóvenes los datos son aún más desalentadores, ocho de cada diez jóvenes no tiene una ocupación que le permita acceder a oportunidades de desarrollo para satisfacer sus necesidades. Por ende no es de extrañar que hasta diciembre del 2015 la cantidad de jóvenes económicamente activos que se encontraban desocupados, de 15 a 24 años de edad, alcanzara alarmantemente una cifra de 35.36 por ciento.

En el caso de las mujeres, ubicadas en el mismo rango de la edad, nueve de cada diez no tienen una oportunidad de desarrollo social y económico. La situación se agrava más con indígenas. Estas cifras nos revelan que no hemos podido generar las condiciones que permitan a los jóvenes y a las mujeres indígenas y demás sectores en condición de vulnerabilidad, acceder a empleos estables.

Por ello la convicción de que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, puede ser runo de los principales instrumentos del desarrollo social y económico para ese sector, ya que al incorporarlos dentro del proceso de cadenas productivas, es posible crear una sinergia dentro del mecanismo económico que se realiza a través de las compras gubernamentales, cuyos efectos la generación de empleo, la canalización de inversiones y el desarrollo productivo.

Para Nueva Alianza los grupos vulnerables son una prioridad. Su inclusión e integración en los procesos de desarrollo productivo, lo es más. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya iniciativa a su vez fue suscrita por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Adelante, diputado.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Muchas gracias, señora presidenta. Los padres somos los principales responsables de la educación de nuestros hijos, por ello es que pertenecen a la niñez el derecho a recibir educación de sus padres, crecer en sociedad y adquirir conocimientos. Esto es así ya que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. En este campo tienen incluso una competencia fundamental, son educadores por ser padres aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones, como el Estado.

Sin embargo, la participación del Estado en la educación de la niñez, tendrá el carácter de auxiliar, apoyando a los padres en una educación integral.

Es por lo anterior que el Estado debe, por un lado reconocer que los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos y por otra parte salvaguardar la libertad de las familias para que éstas puedan elegir con rectitud la escuela o los centros que juzguen más convenientes para la educación de sus hijos.

Ciertamente, en su papel de tutelar el bien común, el Estado posee derechos y deberes sobre la educación. Pero tal intervención no puede chocar con la legítima pretensión de los padres de educar a sus hijos, lo anterior en concordancia con principios y valores que ellos sostienen y viven y que consideran conveniente para sus hijos.

De ahí la importancia que el Estado reconozca constitucionalmente el derecho que debe preferentemente a los padres a educar convenientemente a sus hijos.

Es por todo lo anterior, que en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el numeral 3 del artículo 26, se señala el derecho de los padres a elegir la educación que prefieren para sus hijos.

No obstante que nuestro país es firmante de tratados internacionales, en los cuales se reconoce el derecho de los padres a elegir la educación que prefieren para sus hijos, nuestra Constitución Política no establece de manera literal tal derecho.

Si bien es cierto, el artículo Primero de nuestra Carta Magna establece: en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Tal como lo han establecido las constituciones de otros firmantes de dichos pactos internacionales como Italia, Brasil, Colombia, Chile, Salvador, y muchos otros países, han establecido en sus constituciones dicho precepto.

Lo anterior lo ha hecho en atención a los siguientes tratados internacionales que México forma parte, como también es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminación en la Esfera de la Enseñanza, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, y la Carta de Derecho del Estudiante de Puerto Rico.

Tomando en cuenta los tratados internacionales citados anteriormente, es que resulta conveniente y necesario hacer la adición literal a nuestra Constitución, a efecto de proteger los derechos ya aludidos.

Aunado a lo anterior, encontramos que en algunos países europeos, de América Latina se tienen establecidos constitucionalmente los derechos mencionados, como en España en su artículo 27 de su Constitución, como en Italia en el artículo 30, como en Brasil en el 229, como en la República de Ecuador en el artículo 29. Todos ellos tienen en su Constitución establecido el derecho que tienen los padres preferentemente de educar a sus hijos.

Realizando una comparación entre los países de América Latina se encuentra el común denominador de que los padres de familias tienen el derecho de educar a sus hijos, con la libertad para elegir el tipo de educación que desean, para ello siendo un derecho constitucionalmente reconocido.

Por otra parte, es de llamar la atención que en nuestro país la legislación secundaria en materia familiar sí contempla el derecho que tienen los padres de educar convenientemente a sus hijos, como es el caso del Código Civil Federal y también la Ley General de Educación.

De ahí la importancia de que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos quede contemplado en su artículo 4o. el derecho y el deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos. Es por eso que el Partido Encuentro Social viene a proponer esta iniciativa de decreto, para que quede establecido en la Constitución y que no quede a dudas quién es en primera persona el que tiene derecho la educación de nuestros hijos. Muchas gracias. Y es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con qué tema? Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): ¿Puedo hacerle una pregunta al diputado proponente?

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ya ha dejado la tribuna el diputado, por lo que queda sujeto a si él acepta la interpelación.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): No, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: No la acepta, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continuamos. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Felipe Cervera Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, suscrita esta a su vez por el diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Muchas gracias. Y con el permiso de la Presidencia. Antes de iniciar quiero dejar constancia, a nombre de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, de nuestra solidaridad con nuestra compañera Lucely Alpízar por el sensible fallecimiento el día de ayer de su hermano, el señor Helio Armando Alpizar Carrillo.

El día 15 de diciembre de 2015 presenté ante la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados una iniciativa similar a esta, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia para su dictamen.

El día 19 de mayo de 2016 retiré esa iniciativa con la finalidad de trabajar en conjunto con la Organización Save the Children, para enriquecerla y brindar la protección adecuada nuestros niños, niñas y adolescentes. Una vez cumplido este objetivo, me permito presentar ante esta Cámara el resultado de este trabajo.

Los cambios que enfrentan las sociedades contemporáneas respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías y tendencias en la generación, difusión y utilización de la información, son esencialmente globales y de gran impacto social, económico y cultural, sin embargo, el conjunto de innovaciones en sistemas informáticos, de telecomunicaciones y contenidos digitales, ocasionan que no sólo se pueda hacer referencia a las mejoras y beneficios que han traído a la vida de las personas, también ha cambiado la forma de pensar y de actuar de la sociedad.

Actualmente, el crimen cibernético es cada vez más audaz y agresivo. Según datos del último reporte global de Cibercrimen Norton, cada segundo 12 personas son víctimas de algún tipo de delito en la red. Información como la precedente nos lleva a observar a internet como un nuevo escenario donde se producen hechos delictivos de igual o mayor envergadura que en la sociedad real, solamente que cometidos en la sociedad virtual y de concretas consecuencias en el mundo real.

Hoy en día, el promedio de incursión dentro de los espacios digitales inicia entre los 6 y los 8 años de edad. Este incremento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de niñas, niños y adolescentes es un gran paso para garantizar su derecho al acceso a la información, educación y expresión. No obstante, el internet ha sido utilizado para la producción y distribución de materiales que representan violencia sexual contra la niñez.

De acuerdo a datos revelados por UNICEF, 16 mil 700 sitios web muestran imágenes de diferentes tipos de abusos a niños, de los que el 73 por ciento es a menores de 10 años. Los ciberacrosadores o groomers han encontrado en las redes sociales, en los i mail, los chat, los juegos electrónicos o en los celulares una nueva ruta más fácil, rápida y de bajo riesgo para contactar, manipular y engañar a niñas, niños y adolescentes, colocándolos en una posición de vulnerabilidad, convirtiéndolos en víctimas de extorsión, abuso sexual, trata de personas  pornografía infantil, e incluso podrían ser sujetos activos en la comisión de delitos sin que tengan conciencia plena de sus actos.

Se le conoce como grooming al ciberacoso sexual infantil por internet, y se define como las acciones hechas por una persona adulta a través de la red para ganar la confianza y amistad de niñas, niños y adolescentes a través del engaño con el fin de obtener imágenes o videos realizando prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexual.

En nuestro país, los groomers son un riesgo latente, el acoso y la intimidación son actos recurrentes de estos acosadores silenciosos que se encuentran a tan solo un clic de distancia. A pesar de ello, México no cuenta con regulación alguna que castigue este tipo de prácticas, por lo que cada año cientos de personas quedan impunes, aún después de ser sorprendidas en esta situación.

La solución no es alejar a la niñez y a la adolescencia de los espacios virtuales, por el contrario, se requiere generar una cultura de autocuidado y seguridad entre niñas, niños y adolescentes, que les permita el aprovechamiento de los avances tecnológicos para desarrollar su potencial sin riesgos.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos con la protección que merecen nuestras niñas, niños y adolescentes, es por ello y como resultado de un trabajo conjunto con la organización Save the Children, que presento esta iniciativa a nombre propio y del diputado César Camacho Quiroz, la cual pretende tipificar como delito de ciberacoso sexual, con penas que van de cuatro a seis años de prisión y de 500 y mil unidades de medida de actualización, logrando con ello favorecer el interés superior del menor, constituyendo así una herramienta más para lograr la efectiva protección dentro de los espacios virtuales. Es cuanto, señora presidente, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, para presentar cuatro iniciativas en una sola intervención...

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Dígame, diputada, adelante. La diputada Mariana Arámbula, sonido en su curul, por favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Gracias. Nada más felicitar al diputado, a la sensibilidad de una iniciativa que presentamos la semana pasada su servidora, junto al Grupo Parlamentario del PAN. Enhorabuena, creo que es un tema alarmante. Hoy estoy viendo una nota de Tamaulipas, donde ya hay un tema de una niña que desapareció por tema de grooming. Enhorabuena, felicidades.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Miguel Ángel Sulub.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Muchas gracias compañera diputada. Solamente felicitar a los promoventes y pedirle, si no tienen inconveniente, sumarme también a la suscripción de dicha iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿El diputado promovente tiene algún inconveniente? Está a disposición de esta Secretaría para su adhesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar cuatro iniciativas en una sola intervención, consistentes en proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, otra con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley del Impuestos Sobre la Renta. Una tercera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Y una cuarta, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Adelante, diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias, presidenta. Miren, no sé si ustedes compañeros diputados se enteraron de un caso muy triste que ocurrió este año, el asunto del kínder Matatena, donde ocurrió un caso de abuso sexual por parte del esposo de la directora.

Lo más triste de este caso es que un padre de familia, desde diciembre de 2015, había presentado un oficio a la SEP donde se quejaba de diversas anomalías dentro de esta escuela, dentro de las cuales se encontraba la presencia de una persona que sin ser personal académico, docente o administrativo se encontraba dentro de las instalaciones y tenía trato con los menores de edad sin ningún control.

Se presentó el 7 de diciembre de 2015 esta queja, no pasó nada, hasta que estalló el tema del escándalo sexual varios meses después no había existido una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública.

En el año 2013 se reformó el artículo 14 de la Ley General de Educación, para incluir una fracción XII Quintus al artículo 14. En este apartado se creó un sistema de quejas y denuncias para que los padres de familia y docentes pudieran interponerlos y la Secretaría de Educación Pública tuviera que dar respuesta a los mismos.

Sin embargo, esta fracción que se adicionó en 2013 adolece de dos vicios. En primer lugar, habla de servicio público educativo, con lo cual deja fuera a las escuelas particulares.

El primer cambio que debe existir en este tenor, es que se hable del sistema educativo nacional, sistema educativo nacional global que incluye, tanto a la educación pública que imparte el Estado como a la educación por parte de particulares con autorización de la Secretaría de Educación Pública.

Pero lo más importante en este caso, es que se le establece un término, un plazo a la SEP con esta reforma, para que dé respuesta a las quejas de la siguiente forma. Se agrega: la autoridad deberá emitir una resolución exhaustiva y congruente en un lapso no mayor a 30 días, misma que será notificada al quejoso, para efectos de que si no está de acuerdo con la misma, la pueda recurrir por la vía legal correspondiente.

Esto por nuestros niños es muy importante y estoy seguro de que los diputados integrantes de la Comisión de Educación estarán de acuerdo con la presente.

La segunda iniciativa de la que vengo a hablarles, otra vez tiene que ver con el tema de los ex Repecos y con la tóxica reforma fiscal. Miren ustedes, no solo se desapareció el régimen de pequeños contribuyentes. Al crearse este nuevo régimen de incorporación fiscal se creó una sanción absurda a las personas que tributan en este régimen.

Así, el artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su fracción VIII establece que aquellos contribuyentes del régimen de incorporación fiscal que no presenten dos declaraciones continuas o tres discontinuas en un año, como sanción se les manda a régimen general.

Esto es un absurdo, por lo general la persona que tributa en el régimen de incorporación fiscal, antes Repeco, es gente que no tiene una gran asesoría contable, no cuenta con una asesoría legal, es gente que estamos hablando de la pequeña tiendita, el señor de la tiendita, el carnicero, el comerciante que no tiene acceso a una gran asesoría, que anteriormente presentaba por sí mismo sus declaraciones.

Las personas que no llegan a presentar dos declaraciones continuas o tres discontinuas, no es porque sean unos evasores fiscales, es porque es gente que le cuesta mucho trabajo tributar en este régimen y no cuentan con la asesoría adecuada. Es un absurdo castigar al que no está pudiendo cumplir con el régimen más simplificado, mandarlo al régimen general más complicado. Sería tan absurdo, como al niño que reprobó matemáticas por no sabe sumar 2 más 2 lo mandáramos a hacer integrales y derivadas.

Por lo tanto, propongo derogar esta fracción VIII del artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. De verdad, es por nuestros pequeños comerciantes, es por la gente que genera en este país.

Finalmente, las otras dos iniciativas tienen qué ver con el ahorro para el retiro. Amigos diputados, estamos en la última oportunidad para cambiar nuestro Sistema de Ahorro para el Retiro y hacer los cambios que permitan a nuestra generación y a las que vengan adelante contar con una pensión digna.

Miren, pensar en regresar al régimen anterior es imposible, porque matemáticamente y actuarialmente no da. Pero pensar que el régimen actual y el Sistema actual de Ahorro para el Retiro debemos dejarlo inamovible es absurdo, porque será condenar a esta generación y a las futuras a una pensión de miseria con el riesgo social que esto conlleva.

A lo largo de este periodo y de los periodos subsecuentes voy a estar presentando varias iniciativas en esta materia. –Les voy a pedir un poquito más de tiempo y de paciencia porque eran cuatro iniciativas. De veras, las voy a terminar rápido solo para que no me apresuren con el tiempo. En un minutito las termino.

La primera. Quitar el límite de deducibilidad cuando se trate de aportaciones complementarias para el retiro.

Como ustedes saben, con la reforma fiscal se estableció un límite en las deducciones personales, un límite que consiste en que no puede ser mayor del 10 por ciento a los ingresos acumulables del contribuyente en uno de los supuestos. O aun cuando la aportación del contribuyente no exceda 13 por ciento del salario del trabajador sin que en ningún caso dicha aportación exceda el monto equivalente a 1.3 veces el salario mínimo.

Y esta reforma es excluir de este tope que se puso con la reforma fiscal a las aportaciones para el retiro. ¿Por qué? Señores, si no damos incentivos para que la gente le meta dinero a la Afore, por más campañas que hagamos de ahorrar, te conviene, de los 10 pesitos y demás, no vamos a lograr incentivar a la gente para que le meta a su ahorro para el retiro. ¿Y qué va a pasar? El día de mañana vamos a tener pensiones de miseria con el riesgo social que esto conlleva.

La siguiente iniciativa, también relacionada con el ahorro para el retiro, tiene que ver con dos cosas. La primera, que se puedan presentar los estados de cuenta de manera mensual electrónica, como ya se pueden presentar los estados de cuenta de cualquier cuenta bancaria de manera electrónica, los estados de cuenta digitales. Es una medida ecológica, si así el cliente de la Afore lo decide.

Y la segunda, de contenido de los estados de cuenta. Que tenga que ver el monto histórico en las aportaciones, tanto del Estado como del patrón como del propio trabajador para dos razones. Una, para que pueda calcular el trabajador qué cantidad, qué monto tiene acumulado y poder tener un estimado de cuánto debe aportar y cuánto debe aumentar su aportación complementaria. Y cómo poder saber las semanas cotizadas que tiene y el tiempo, las semanas que le faltan para poder retirarse conforme a la ley.

Es todo. Muchísimas gracias, presidenta. Eran cuatro iniciativas, me las eché lo más concisas posible. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien, diputado. En cuanto a la primera iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

En lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La tercera, correspondiente al proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Y la última, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Cristina Jiménez Márquez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Con el objeto de solicitar adherirme a dos de las iniciativas del diputado Santiago Torreblanca, una en particular la de los niños abusados sexualmente, del kínder de Matatena. Mi mayor solidaridad a sus padres y a los niños en esta situación tan difícil.

La segunda, como presidenta de la Comisión Especial de Apoyo a Micro y Pequeña Empresa, me parece muy adecuado empezar a tener la conversación legislativa sobre el apoyo a este sector productivo tan importante y tan grande para el país. Todo lo que sea de apoyo y de ayuda en el régimen fiscal para este sector cuenta con todo mi apoyo y quisiera solicitarle el poder suscribirme a esta iniciativa también.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Torreblanca, ¿tiene algún inconveniente en que se suscriba la diputada Jiménez?

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Adelante

.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Si no lo hubiere, está a disposición de la Secretaría para los datos correspondientes.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Apolinar Casillas. Diputado, ¿con qué tema?

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. En concordancia con parte de lo manifestado por mi compañera, la diputada Cristina Jiménez, y en particular con la tercera de las iniciativas presentadas por el diputado Santiago Torreblanca, la que tiene que ver con modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en razón del tema de los Repeco, pedir que se turne también a la Comisión Especial que ha creado esta Cámara, para Atención a Grupos de Pequeños Comerciantes, para opinión al respecto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con mucho gusto. La iniciativa está a disposición en la Secretaría para su firma, y en cuanto a la adhesión de la Comisión Especial, lo revisamos para efectos de su turno.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social. Adelante, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, diputada presidenta. Diputadas y amigos diputados, les quiero compartir un tema vulnerable para nuestra población mexicana. Nuestro país vive una severa crisis de seguridad pública debido al creciente nivel de violencia, de igual manera de inseguridad que azota a todo el territorio mexicano.

De acuerdo con datos del Inegi en el 2014, se registraron 33.7 millones de delitos, de los cuales solo se denunció el 7.2 por ciento. Estos datos nos demuestran que la autoridad se encuentra rebasada por el problema de la violencia y que es incapaz de asumirlo y de resolverlo.

¿Por qué proponemos una parte sensible –y que me gustaría que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, pudiéramos sumar esfuerzos–? Porque de nada han servido los operativos conjuntos de los diferentes niveles de los gobiernos federal, estatal y municipal si la violencia sigue al alza.

Esto se debe a que la inseguridad ha sido tratada como un fenómeno aislado donde las políticas públicas están encaminadas a detener y consignar a los delincuentes –todos en el ámbito de la justicia penal– y no se ha visto como un problema complejo con múltiples variantes como la desigualdad social, la falta de oportunidad y de falta de oportunidad de empleo a mujeres y a hombres, y sobre todo a los jóvenes, que son los que luego caen en las redes de las organizaciones criminales.

Si bien es cierto que es importante contener la violencia y la inseguridad a través de medidas severas, también lo es que las políticas deben de ir encaminadas a mejorar el panorama de la población para evitar que se enlisten en las filas de los criminales nuestros jóvenes.

Lo más reciente –a muchos diputados y diputadas no tendría que darles información porque muchos la conocemos–. Diversos estudios muestran que la inseguridad es un problema social y para resolverse deben plantearse mecanismos que mejoren la vida de las personas.

Una alternativa para controlar dichos problemas es el desarrollo social de las personas, sobre todo de aquellas que se encuentran vulnerables al no tener recursos, al no tener empleo y mucho menos al no tener un nivel de educación que pueda ayudar al desarrollo personal.

Por ello y por muchas razones que el pueblo mexicano está pidiendo, propongo reformar el artículo 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social para que las zonas con alta incidencia de violencia e inseguridad, sean consideradas zonas de atención prioritaria, no sólo para combatir los problemas ya mencionados, sino también para que se les brinde mayor apoyo en cuanto a desarrollo social.

Es una propuesta que hago. Apelo a la voluntad de todos los diputados y diputadas; hagamos la reforma al 29 y 30. La violencia no sólo se combate con más castigos, con más balas, con más armamentos o con más policía.

Estudios recientes demuestran que haciendo mejores inversiones, generando oportunidad de empleo, generando mejores y mayores estudios para que nuestros ciudadanos puedan tener un nivel mejor en la cultura educativa, podemos tener una sociedad más limpia.

Yo volveré a insistir cuantas veces sean necesarias, que generando empleo yo oportunidades, vamos a generar una mejor sociedad mexicana.

Ruego a todos que nos ayuden a modificar el 29 y el 30 de la Ley General de Desarrollo Social. Muchas gracias por su atención y espero, con todo respeto, que pudiéramos impulsar estas reformas, estas modificaciones que nos queda muy claro, hoy México sufre y sufre todo el territorio, las consecuencias de la inseguridad y de la violencia. Vamos a combatirlas donde no usemos balas, no usemos pistolas; vamos a usar la inteligencia; procurar que en esas zonas haya mayor y mejor inversión para generar empleos. Es cuanto, diputados y diputadas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Soci8al, para dictamen. Esta Presidencia saluda la visita en este recinto del presidente municipal de Tecali, de Herrera, del estado de Puebla, ciudadano Onésimo Téllez de los Santos, y su honorable cabildo, que han sido invitados el día de hoy por el diputado Alejandro Armenta Mier. Sean ustedes bienvenidos.

De igual forma queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Mohammad Azhar Bin Mazlan, embajador de Malasia en México, quien ha sido testigo de la instalación del grupo de Amistad México-Malasia, la cual preside el diputado Luis de León Martínez Sánchez. Nuestro órgano legislativo le da la más cordial de las bienvenidas y hacemos votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minuetos, el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 133 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Basurto Román: Gracias, presidenta, con su venia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, hoy en día es a veces tortuoso solicitar trabajo, y mi iniciativa a la adición al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y reforma al artículo 27, fracción V, inciso g) de la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones.

Es en el siguiente sentido y por los siguientes considerados: cuando una persona acude a alguna empresa o incluso oficinas de gobierno a solicitar trabajo, dentro de los múltiples requisitos que se solicitan, es la carta de no antecedentes penales.

Es sabido, y de acuerdo a nuestro derecho penal, que ese estigma, esa marca que muchas personas tienen a veces por delitos simples, queda registrado en los archivos de la procuradurías de justicia y los tribunales, y aun así hayan transcurrido 10, 20 años, 15 años, aparece el antecedente penal, condición que les imposibilita poder tener acceso a una fuente de trabajo.

Es por ello, que la adición al artículo 133 de la Ley Federal es en el sentido que se elimine ese requisito, esa condición de la constancia, de la carta de antecedentes no penales.

¿Por qué? Menciono esto por lo siguiente: aun y cuando una persona compurga una pena privativa de la libertad o bajo libertad por haberse sujetado a alguno de los beneficios que la misma ley de la materia establece, con el simple transcurso del tiempo compurga su pena, incluso voy más allá, en aquellas personas que evaden la justicia tienen un factor a su favor, que la sanción y la pena prescriba por el solo hecho de que transcurra el tiempo.

Una vez que sucede lo anterior, para autoridad administrativa, en este caso la Procuraduría o el Tribunal que haya librado la orden de aprehensión, sigue existiendo el antecedente para esta persona, lo que es constitutivo, según los tratados internacionales, según nuestra propia Constitución en el artículo 1o. y artículo 5o., el 1o. donde queda prohibido todo tipo de acto de discriminación en contra de los ciudadanos mexicanos y el 5o. donde todo ciudadano mexicano tiene derecho a dedicarse a un oficio, actividad o trabajo, siempre y cuando este sea lícito, el cual no puede ser perturbado, imposibilitado, sino que miedo por medio de un mandamiento juridicial. Es decir, si no existe un mandamiento judicial que así lo prohíba estos fundamentos deben prevalecer.

Y, por lo tanto, considero que la condición que se establece como requisito para que un ciudadano pueda tener una fuente de empleo, que tiene que llevar forzosamente una carta de no antecedentes penales, lo considero como degradante y constituye una marca, incluso afecta y trae condiciones colaterales, pues va más allá y afecta a su familia, a su vida privada, porque muchas veces autoridad administrativa, que no tiene facultades para entrometerse en la vida privada de las personas, se entera y se da cuenta de los antecedentes que alguna persona haya tenido en el pasado y no afecta nada más a la persona, sino por el contrario, va más allá y se mete a lo que es la familia del mismo y los hijos, lo que constituye una marca y constituye una vejación; y una estima que por siempre lleva el ciudadano y lleva la persona. Así lo han establecido los tratados internacionales.

Y la reforma del pasado 10 de junio de 2011, que nuestra Constitución sufrió, se constituyó como una reforma en derechos humanos de avanzada, donde establece desde luego que queda prohibido todo tipo acto de discriminación.

Los tratados internacionales también lo ha establecido, a los cuales México se ha suscrito; y ambos ordenamientos jurídicos, el internacional y la Constitución, protegen desde luego la integridad y la privacidad de la persona y el derecho a tener acceso a una fuente de empleo.

Por lo tanto considero que se debe adicionar a este artículo esta fracción del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo para que se quite ese estigma y es marca que muchos mexicanos en todos los estados padecen, y es un tormento y una vejación el ir a pedir trabajo, puesto que de lo contrario de por sí en México lo que hace falta son fuentes de empleo y con estos requisitos, estas trabas más se estaría contribuyendo al desempleo, compañeros.

Por lo tanto solicito que en su momento cuando se turnada a comisión y esté en su poder con su voto poder quitar esa traba y ese requisito, que así sea para el bien de los mexicanos. Les agradezco y es cuanto, compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Justicia, para dictamen.

Con respecto a las iniciativas presentadas por el diputado Santiago Torreblanca Engell, relativas a las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, esta Presidencia no tiene inconveniente en ampliar al turno para quedar como sigue: túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión Especial de Apoyo a Comerciantes en Pequeña y Microempresas para Fomentar la Economía Familiar, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes. Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputados, diputadas, Alejandra Castillo, autora del libro A mí no me va a pasar, menciona en una frase lo aberrante del delito de la trata de personas, y cito textualmente: Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una sola vez, una mujer pueda ser explotada más de 60 veces al día.

Ante el delito de trata es preciso tener en cuenta que ninguna persona está exenta de ser víctima de tratantes. Lo mismo le puede ocurrir a menores de edad que viven en el campo, como a aquellos que provienen de un entorno urbano y uno de familia estable. Cualquier persona es un blanco perfecto para este negocio.  Lo principal para evitar este delito, amigos y amigas, es la prevención.

La iniciativa que hoy presento otorga obligaciones a la Secretaría de Educación Pública para que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, realicen campañas o talleres preventivos e informativos en instituciones públicas y privadas, orientados a la prevención e identificación del delito de trata de personas.

De acuerdo con la Asociación Comisión Unidos contra la Trata, existen niñas que desde los 12 años son obligadas a prostituirse hasta con 30 hombres al día, niñas que son enganchadas con promesas de amor o de una vida de ensueño, aunque la realidad es muy distinta y es ahí donde la pesadilla de la trata da inicio.

Las asociaciones no cesan de dar informes y exhibir casos sobre trata y, ¿saben qué? Sin lograr nada. De hecho, gracias a la labor de estas se tiene identificado al municipio de Tenancingo, en Tlaxcala. Sí, aquí en nuestro país, considerado la capital de la esclavitud sexual en México.

Hemos permitido que este delito sea tan lucrativo, que los principales tratantes han logrado traspasar fronteras, llegando desde Tenancingo hasta ciudades como Nueva York, en los Estados Unidos.

La edad promedio de las niñas explotadas en el corredor Puebla-Tlaxcala es tan solo entre los 12 y 16 años, niñas a las que todos los días les son vulnerados sus derechos humanos y, sobre todo, su dignidad.

La Comisión de Unidos contra la Trata explica que a nivel mundial existen más de 27 millones de personas que se encuentran viviendo en situación de esclavitud. Lo lamentable es que mientras nosotros estamos aquí sentados, son más de 260 mil menores de edad lo que en nuestro país están siendo víctimas de trata.

La corrupción es tan miserable, que en estados como Puebla y Tlaxcala se han denunciado que al momento de denunciar operativos para perseguir y capturar a los tratantes, algunos oficiales lejos de proteger y salvaguardar la integridad de las víctimas, las usan como moneda de cambio, al tomarlas como pago de soborno, obligándolas a participar y ser gravadas en actos sexuales.

Compañeros, no cerremos los ojos ante un tema que exhibe la terrible crisis de derechos humanos por la que está atravesando el país, ¿de qué sirve que se denuncie un delito, si la justicia jamás llega? Este es el delito de trata de personas en nuestro país es impunidad, influencias y gobiernos coludidos que permiten que la trata se dé en cualquier ámbito, sin que pase absolutamente nada.

En México las cifras de trata de personas en los últimos años han ido en aumento, lo que alerta tomar medidas urgentes para su prevención. Informar en todos los niveles escolares, en instituciones públicas y privadas, sobre cómo trabajan estos grupos delictivos es imprescindible para evitar que haya más víctimas.

Desenmascaremos a estas mafias, expongamos su modus operandi y eduquemos a nuestra población más vulnerable para que sepan cómo trabajan, pero sobre todo cómo enganchan y no sean presa fácil de estos delincuentes.

Evitemos que la trata siga creciendo. La trata de personas debe ser erradicada y la principal herramienta que podemos brindarle hoy a nuestras niñas y niños y adolescentes es únicamente la prevención. Tienes que informarte para que no te pase. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Es preciso actualizar periódicamente la tabla de enfermedades laborales, los avances en las ciencias de la salud así lo exigen. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeras, en esta ocasión me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer una revisión de la tabla de enfermedades periódica y obligatoria, así como adecuar el texto de la ley en diversos errores de nomenclatura que deben ser corregidos.

En Nueva Alianza consideramos necesario de adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, principalmente cuando se refiere a los derechos de los trabajadores del país. El artículo123 de la Constitución señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Según el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, por trabajo digno debemos entender aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. No existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, etcétera. Y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad, de higiene para prevenir riesgos de trabajo.

La primera Ley Federal del Trabajo se publicó en 1931 y como todos sabemos desde ese tiempo ha sido objeto de varias reformas, la más trascendente, sin duda, la que se llevó a cabo en el año 2012.

El artículo 513 de la ley señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo, con opinión previa de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, seguido de dicho precepto se establece la tabla de enfermedades de trabajo.

Compañeras y compañeros diputados, saben cuántas veces se ha actualizado la tabla de enfermedades laborales en 85 años, únicamente dos veces. La primera en 1956 y la segunda en 1970. Esto significa que la actualización más reciente es de hace 46 años.

Compañeras y compañeros, todos somos testigos de cuánto ha avanzado la ciencia médica en 50 años. No es posible que el marco normativo en materia de salud en el trabajo no se actualice de forma periódica. Para Nueva Alianza los derechos de los trabajadores constituyen un aspecto fundamental del desarrollo. La falta de actualización de la tabla de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores del país y eso es precisamente lo que pretendemos modificar.

La salud no es ausencia de enfermedad. La importancia de la salud mental de los trabajadores es tal que el tema central de la celebración del Día mundial de la seguridad y la salud del trabajo, del presente año, estuvo dedicado al impacto que tiene el estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores, así como las medidas para reducir dicho problema.

En este marco fue presentado el Informe de la Organización Internacional del Trabajo titulado Estrés laboral, un reto colectivo para todos. Dicho estudio menciona que los enfoques tradicionales respecto de la salud en el trabajo, la medicina comportamental y la psicología organizativa han sido cuestionados por los nuevos contextos económicos y sociales que están influenciando la búsqueda de más perspectivas de comportamiento organizativo, en apoyo de la posibilidad de un trabajo digno y del bienestar.

Esto nos lleva a pensar en la inminente necesidad de adecuar las tablas a que se refiere el artículo 513 de la ley, que ya evidentemente no recogen los avances que en materia de salud laboral se han suscitado en décadas.

Estos y otros aspectos que influyen en la salud de los trabajadores no han sido tomados en cuenta, porque la actualización de las tablas se da en forma discrecional, como lo señala el artículo 514 de la ley vigente, y que refiere que éstas serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza estamos comprometidos a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Esto es lo que nos lleva a considerar la necesidad de adecuar el marco jurídico a fin de establecer una periodicidad obligatoria de 5 años para la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo, considerando todos los estudios e investigaciones realizados en materia de salud del trabajo e incluyendo todas las enfermedades que se consideren necesarias y convenientes para el país. En Nueva Alianza queremos la salud plena de todos los trabajadores de México. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos para presentar tres iniciativas en una sola intervención, el diputado Javier Herrera Borunda, cuya primera iniciativa consiste en el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 9o. y 10-F de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La segunda, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Y 33 y 53 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

Una tercera consistente en proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de estímulos fiscales para los contribuyentes que tomen medidas de protección al medio ambiente, suscrita también por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, diputado. Ha solicitado la palabra desde su curul el diputado Pinto Torres. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Sí, presidenta, gracias. Únicamente solicitarle al diputado Carlos Gutiérrez si nos permite suscribir la iniciativa de la que acaba de darnos cuenta hace unos minutos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Diputado? Si no hubiese... Ya nos está aceptando el diputado, por lo cual está a disposición de esta Secretaría para la suscripción correspondiente. Adelante, diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Pensar que la protección de los recursos naturales es malo para la economía es completamente absurdo. Toda riqueza que se ha generado durante la historia del hombre es producto precisamente de los recursos renovables y no renovables de nuestro planeta.

Es por ello que en el Partido Verde estamos no solamente convencidos, sino que nos parece urgente la protección, inversión y promoción del desarrollo sustentable. Hoy la falta de recursos para el cuidado y la conservación del medio ambiente, así como la falta de la aplicación efectiva de la legislación ambiental han provocado un serio deterioro a los recursos naturales con los cuales cuenta nuestro país.

Quienes dan prioridad al crecimiento económico por encima de cualquier otro criterio, argumentan que los costos de proteger el medio ambiente con frecuencia resultan elevados y frenan el desarrollo. No obstante, en el Partido Verde, creemos firmemente que si es posible potenciar al máximo el desarrollo económico sin descuidar la protección y conservación del medio ambiente.

Veámoslo en cifras, compañeros. México pierde anualmente el equivalente al 5.3 por ciento de su producto interno bruto por el agotamiento y degradación del medio ambiente, más de 760 mil millones de pesos que no es una cifra menor, es equivalente por ponerlo en perspectiva a siete veces el presupuesto del estado de Veracruz.

Muchos de los aquí presentes nos quejamos de que el crecimiento estimado para México para el 2017, de menos del tres por ciento es bajo y sin embargo, nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada para frenar esa pérdida de valor que representa nuestro patrimonio natural. Por eso es que afirmamos que una economía verde no tiene mayor derrotero que el de ser una economía exitosa, no solamente creceremos más a través de privilegiar el gasto en el medio ambiente, sino que también nuestros hijos nos lo agradecerán.

No es un experimento, señores, está probado que al preservar nuestro patrimonio natural podemos al mismo tiempo generar riqueza, competitividad y empleo. El reto está en lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.

Hoy, presentamos un paquete de iniciativas destinados precisamente a promover el desarrollo sustentable, a través del otorgamiento de incentivos fiscales y del aumento de los recursos presupuestales que destinemos al rubro medio ambiental.

El objetivo de la primera iniciativa, la cual adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y a la Ley Orgánica de la Administración es otorgar estímulos fiscales para que los contribuyentes tomen medidas para la protección del medio ambiente, mediante la realización de inversiones en infraestructura que coadyuven al tratamiento, manejo y disposición final de los recursos sólidos, a la reducción de emisiones contaminantes, al tratamiento y saneamiento de aguas residuales y, en concreto, a la reducción de la huella de carbono.

Por otra parte, nuestra segunda propuesta, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, se orienta a garantizar que los gobiernos de las entidades federativas destinen por lo menos el seis por ciento del total de sus ingresos a las propuestas que tengan que ver con cuidar el medio ambiente. En caso de que una entidad federativa no cumpla con este porcentaje que estamos poniendo la federación podrá sancionarlo, retenerle ese seis por ciento, pero con el objeto de que se destine para programas federales dentro de esa misma entidad este gasto para la conservación del medio ambiente.

Finalmente, dado que la sustentabilidad incluye también el manejo responsable de los recursos hídricos, proponemos una reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de obligar a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a establecer mecanismos idóneos de índole económica, fiscal y financiera para garantizar el tratamiento y reúso de la totalidad de sus aguas residuales.

Para lograr lo anterior, se plantea que los recursos del fondo de aportaciones para fortalecimiento de los municipios sean asignados solamente a aquellos ayuntamientos o demarcaciones territoriales que, poseyendo infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, la mantengan en funcionamiento.

El espíritu común de estas propuestas es potenciar nuestra meta de alcanzar un medio ambiente limpio y sano, impulsando leyes y políticas públicas que tengan como finalidad el desarrollo sustentable.

Compañeros, el cambio climático es la mayor amenaza que tenemos en nuestro futuro, por eso en el cuidado del medio ambiente no podemos llegar tarde. Con esta propuesta del Partido Verde no solo no nos preguntamos cómo no se puede, sino que buscamos con soluciones y vemos el cómo sí se puede. Seguir adelante en el cuidado del medio ambiente debe ser nuestra mística. Muchas gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Nos ha solicitado desde su curul la participación la diputada Ángeles Rodríguez. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Solo para preguntarle a mi compañero Javier Herrera si me permite suscribirme a sus propuestas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Tiene algún inconveniente, diputado?

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul). Con gusto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a disposición de la Secretaría después de la aceptación. En lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o, 9o, y 10-F de la Ley de Coordinación Fiscal, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente; 37 y 53 de la Ley de Coordinación Fiscal, se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

En cuanto a la tercera de ellas, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de estímulos fiscales para los contribuyentes que tomen medidas de protección al medio ambiente, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió solicitud de licencia del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Antes de pasar a la votación, está solicitando el uso de la palabra el diputado Madero.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Desde mi curul, presidenta, amiga, poderme dirigir a usted y agradecerle, primeramente a mi coordinador Marko Cortés, a mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario, pero también a las compañeras y compañeros de los demás grupos parlamentarios, por esta oportunidad, por este trabajo y por el trato que me dignaron siempre en los distintos momentos, incluso con las diferencias políticas que naturalmente nos distinguen, el trato honorable, respetuoso y afectuoso, por lo que me llevo un gran recuerdo, el respeto, y les quiero dar mi agradecimiento a todas y a cada uno de ustedes, incluyendo también a los funcionarios de Cámara, a todo el personal que se la rifa todos los días, a los medios de comunicación, y agradecerles; me voy a Chihuahua a apoyar a Javier Corral en una nueva encomienda y ahí tienen todas y todos ustedes a un gran amigo. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicita el uso de la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hoy hablo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para decirle a nuestro amigo Gustavo Madero, que fue un placer convivir este año, ser compañeros de la LXIII Legislatura y que te deseamos el mejor de los éxitos.

Sabemos que el gobierno de Javier Corral con tu presencia, con tu acompañamiento es garantía de éxito. Aquí dejas muchos amigos y las puertas siempre las tendrás abiertas. Amigo Madero, esta es tu casa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero para desearle a mi paisano, amigo, compañero de la Comisión de Educación, ahora ex compañero de la Comisión de Educación, el mayor de los éxitos en el rumbo, ruta que va a tener en el estado de Chihuahua, decirle con todo aprecio, comentando con los compañeros y compañeras de aquí, de la Fracción Parlamentaria del PRD, que se encuentra usted muy bien acompañado por el entusiasmo de nuestra fracción parlamentaria en la futura tarea que va a desempeñar. Amigo, nuevamente un abrazo, con aprecio y deseándole a usted y al gobierno que empieza, el éxito que le va a permitir a los chihuahuenses tener mejores condiciones de vida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicitó el uso de la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Con un gran aprecio, Gustavo, te despedimos muchos amigos que te conocemos de hace muchos años y que nos sentimos muy honrados de haber estado contigo en esta legislatura.

Espero, confío, tengo la esperanza, en que el gobierno de Chihuahua será un gobierno referencial, un gobierno al que vamos a poder, mucha gente, estar muy felices de que se lleve un gobierno honrado como lo eres tú, como lo es corral, un gobierno democrático y un gobierno con compromiso social. Tus amigos los galileos te despiden con un gran abrazo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicita el uso de la palabra el diputado Enrique Salazar Farías, del Partido Verde Ecologista.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Declino, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Declina su intervención. No habiendo alguna otra participación se solicita a la Secretaría que, en votación económica, consulte si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto del orden del día es el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República. De tal virtud, para dar cumplimiento al numeral 3 del artículo 2o. del acuerdo aprobado en sesión del 6 de septiembre, continuaremos con el tema de política social.

Para la primera ronda existe una lista de diputados propuestos por sus fracciones parlamentarias. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: El desarrollo sin pleno e incondicional goce de los derechos humanos se convierte en una falacia insostenible. Buenas tardes, compañeros diputados, estimada Mesa Directiva.

Para el Partido Encuentro Social los adjetivos que mejor hablan a una sociedad que pueda dignamente ser descrita son la solidaridad y el compromiso en la búsqueda del bien común, que se traduce en dos palabras: el otro. Incluir no es suficiente, comprometerse uno hasta el cuello es la medida.

El día de hoy, a nombre del Partido Encuentro Social, que de esa manera describe el ideal social, hago alusión al IV Informe de Gobierno del Ejecutivo, precisamente en ese aspecto.

Los avances son múltiples y en variados temas. La numeralia parece descriptivamente alentadora, sin embargo ese rumbo es el cuite de este rubro, el más importante, pues impulsa cual motor a los demás. El rumbo de las políticas sociales en nuestro país urge por lo menos ser reconfigurado.

Se habla de que se ha pasado de un enfoque asistencialista a uno de combate a la pobreza. Se habla de la perspectiva de género como eje transversal. Se habla de mejorar la calidad de vida en temas como alimentación, en el que la ampliación de las redes de Diconsa y Liconsa es algo que vale la pena aplaudir.

Se habla de medidas que hicieron posible evitar abusos y monopolios en el precio del huevo y la tortilla. Se mencionan logros anteriores como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, la consolidación del Infonavit, se aprecia el gran crecimiento al Programa de Pronafim para el financiamiento a mujeres microempresarias. De un positivo crecimiento en la matrícula de educación media superior y superior. Del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las personas con discapacidad, y la estrategia Abriendo Espacios, entre otros.

Todo lo anterior es sumamente positivo, sin embargo el rumbo, insisto, debe ser puesto a revisión de manera profunda, sin ideologías. Y lo digo con el ánimo apasionado de sumar a lo que de manera real y no sólo como pose desdibujada de crítica grillera, beneficie por supuesto, que esta crítica beneficie el verdadero desarrollo social, ese que lleva al crecimiento, al respeto incondicional de los derechos fundamentales de todos, incluso desde antes de nacer.

No podemos caminar del asistencialismo hacia el combate a la pobreza. Qué pobre meta sería ésa. El vector debe ir clara y linealmente hacia el fortalecimiento de la única institución que podría redundar en mayor capital humano, mayor atesoramiento de fortalezas y valores sociales, hacia la única y más noble institución donde se forja el hombre responsable y emprendedor, así como la mujer líder y valiente, donde se aprende a no robar pero también a levantar de la miseria al caído.

Se habla entonces de la familia y no se trata del cliché de familia que etéreamente imaginamos, como un modelo un tanto ético moralino, hablo de esa familia que desarrolla riqueza en inversión social y en capital humano, que representa nada más y nada menos que el 90 por ciento del producto interno bruto.

Hablo de la familia, no se trata de una mera sugerencia, fortalecer la familia como eje del desarrollo social y colocar a la perspectiva de familia como eje transversal de toda la administración pública, equivaldría a apuntalar inteligentemente a la estructuración del proceso familiar de las empresas y la productividad y desarrollo económico de toda la sociedad.

A lo anterior agreguemos el aporte en solidaridad, subsidiariedad, justicia, bien común y otros. Me parece entonces que tenemos que revisar algunas estrategias, las relacionadas con este tema del empleo por supuesto, que pudiera sumar una balanza crediticia y consumista y no una respuesta real al problema.

Aunado a lo anterior, me parece sumamente responsable otorgar 2 mil millones de pesos a la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, duplicando su presupuesto como premio al fracaso anterior, en que tales embarazos aumentaron un 13 por ciento a nivel nacional, con mil millones de pesos, buscando mitigar al engaño con el que ha dicho programa, manipula y desinforma a nuestros niños.

Este mitigar implica que este año no se miden los embarazos adolescentes, sino los nacimientos en tal situación. Es decir, han aumentado los embarazos, pero disminuido los nacimientos.

Entiendo, si la lógica no nos falla, que el factor de la disparidad de indicadores es nada más y nada menos que miles y miles de niños han muerto en aras de errores en cadena y de una educación, cuyo corolario es: Si te estorba, elimínalo; si no te sirve, desaparécelo. Pero eso sí, hazlo seguro.

Volvamos a la familia, fortalezcamos el Infonavit concediendo créditos conjuntos a parejas contractuales si se quiere.

Tenemos que trabajar fuertemente en desarrollar socialmente a nuestro país, volviendo al tema de la familia. He ahí el desarrollo social por excelencia, he ahí la educación y el vínculo afectivo que nutrirá a nuestra cultura. Volvamos a la familia, al impulso de la primera infancia. Solo entonces podremos decir: México no es incluyente solamente, México es un país socialmente inteligente, revolucionariamente conservador, profundamente familiar. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Martínez.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Para Nueva Alianza promover, fomentar, impulsar y propiciar el bienestar y el acceso efectivo a los derechos sociales de todos los mexicanos, es el motor que conduce nuestro trabajo.

La producción de acciones en materia de desarrollo social desde la institucionalidad tiene un sólo objetivo, el garantizar el bienestar integral de todos los ciudadanos, asegurando nuestro tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Por tal motivo, la relevancia de los temas que hoy abordamos, son inherentes y consustanciales a la definición de Estado y a la sociedad a quien se debe. Sin embargo, la construcción de ese México incluyente y justo, garantista de los derechos sociales de su población no es una realidad fehaciente en nuestro país, nuestra precaria circunstancia en la materia nos indica grandes brechas y profundas desigualdades.

Tenemos un México marcado por la pobreza, la marginación, el rezago y la inclusión de grandes sectores de la población, estas condiciones son extensas y están presentes en todas y cada una de las entidades federativas.

Es estratégico para el presente y futuro de nuestro destino como nación el revertir esta circunstancia, porque en nuestro país y en el siglo XXI es inaceptable este rezago que tenemos.

En un país que contabiliza 55 millones de mexicanos en situación de pobreza, no podemos ser triunfalistas ni reducirnos marginalmente a la pobreza extrema. Es necesario accionar y potenciar las herramientas y mecanismos institucionales y sociales para priorizar la atención de la población, objeto de los programas sociales, que pretenden abatir las condiciones de rezago en nuestra población.

En Nueva Alianza hemos insistido en señalar que para lograr un México incluyente e igualitario, que se oriente al franco desarrollo, es necesario hacer progresivo el mismo de la educación nacional. Sólo impulsando la acción educativa en nuestras poblaciones de mayor vulnerabilidad daremos sentido a la movilidad social.

Tenemos aún grandes carencias en alfabetización, equidad e inclusión educativa de nuestras poblaciones. Y se agravan porque dicha población se encuentra en los deciles de ingresos de menor nivel, son los más pobres entre los pobres y los avances de las metas planteadas en la materia son escasos.

Requerimos un mayor impulso en las acciones de los tres niveles de gobierno para resarcir la circunstancia, ésa es una de las más grandes deudas sociales existentes.

En este rubro señalamos como una progresión efectiva de la política social la afiliación de los estudiantes de nivel medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social. Vigilemos que su atención sea oportuna y de calidad, procurando su mejor bienestar.

En nuestra Constitución está garantizada la protección de la salud. Al respecto reconocemos los esfuerzos por mejorar la cobertura del sector, pues ello significa mayor capacidad para responder con oportunidad y eficiencia a las necesidades de la población, y de esta manera mejorar sus niveles de bienestar.

Sin embargo, estamos de acuerdo con que los informes citen que los registros son escasos en cuanto a la calidad de los servicios y a la interacción entre distintas instituciones del sector salud. Por ello, resaltamos la necesidad de potenciar las acciones para la mejora de la calidad de los servicios de manera interinstitucional como política pública que lleve a un mejor bienestar en estos servicios, en tanto también, de manera particular, en cuanto a los medicamentos y en cuanto a los servicios de especialidades, de los derechos de las madres, de la salud preventiva y de la calidez con que deben ser estos servicios.

Desde nuestra visión, la garantía de un Estado social que impulse el bienestar es un elemento prioritario para transitar hacia el verdadero desarrollo nacional. Así lo pactamos en nuestra Constitución de 1917, y a casi 100 años de su promulgación sigue siendo una demanda constante de nuestra sociedad.

Por ello, quienes conformamos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos mantendremos con absoluta responsabilidad vigilando, propiciando y aportando elementos de política pública para la construcción de un México más próspero, equitativo e incluyente.

La sociedad mexicana reclama mejores servicios de salud y una educación de calidad con equidad. Reclama un México con progreso incluyente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Hernández.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, los resultados del cuarto año de gobierno, con toda su parafernalia de cuadros y cifras, están publicados. Una vez más se confirma lo erróneo del rumbo tomado por el gobierno federal en la ausencia de logros sustantivos en el capítulo social.

La estrategia nacional de inclusión no reporta avances contundentes y nuevamente estamos en la situación de cuestionar sobre el peso específico que debiera tener la política social como instrumento para el desarrollo de México.

La nueva etapa de la política social, que supuestamente se consolidaría con el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se construye sin un compromiso real y de largo plazo con los millones que viven con esa carencia básica.

Para considerar a la gente humilde, para ver su pobreza y atender esta necesidad no se requiere compartir padrones y sistemas de información, como hoy exige el gobierno federal. Ambos instrumentos alimentan la exclusión ante los programas locales y refuerzan las estrategias de control político del gobierno. Un compromiso claro con la universalidad y exibilidad de derechos básicos sería una muestra de la vocación del gobierno para reducir la desigualdad. Nada de eso existe hoy.

Los esfuerzos del gobierno federal se han enfocado en abatir las carencias sociales asociadas al rezago educativo, a la calidad y espacio insuficiente de la vivienda, al acceso limitado a la salud y a la seguridad social, a la deficiente alimentación principalmente. Es la de hoy una política social reactiva y poco eficiente, si se consideran aún sus rezagos.

De acuerdo con el Coneval, la pobreza crece ahora también por la reducción de los ingresos de las familias mexicanas. Se nos quiere vender como logro la estabilidad de precios para proteger el ingreso familiar y, al mismo tiempo, en el paquete que recibimos esta semana, se nos dice que la inflación propuesta para 2017 será de tres por ciento, lo que significa un incremento sustantivo respecto a la inflación oficial de 2015 y 2016 que tanto, tanto presumió hace un año el gobierno federal.

Con ello, una baja inflación como mecanismo de compensación indirecta para reducir la pobreza, no se sostiene ni siquiera en el corto plazo, se han aprobado reformas para garantizar el derecho de los adultos mayores a contar con una pensión universal, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo. Sin embargo, el Coneval apunta en su evaluación, que el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia más alta entre los mexicanos, empezando con la entrega oportuna de los subsidios a las personas adultas mayores.

El informe menciona que una de las acciones recientes para asegurar el acceso a los servicios de salud, es el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con Cobertura General de la Atención Médica, un acuerdo que ni siquiera los médicos del ISSSTE o del Seguro Social están dispuestos a respaldar.

Pero bueno, Coneval reconoce un aumento en el número de afiliados al Seguro Popular, más de 57 millones de beneficiarios. Lamentablemente esto no se asocia con la mayor calidad de la atención médica, ni garantiza el abasto de medicamentos adecuados, por el contrario, la calidad en el servicio continúa como un pendiente grave relevante, y lo que es más grave, pese a la afiliación al Seguro Popular, la población está en la incertidumbre de saber si el padecimiento que sufre estará cubierto por este beneficio, dado el limitado cuadro de enfermedades que se atienden con este programa.

Compañeras y compañeros legisladores, para Movimiento Ciudadano, el informe de la política social también confirma el equívoco de hacer depender la construcción del capital social que necesitamos en México, de los magros, magrísimos resultados de la política económica.

En el fondo seguimos empeñados y empantanados por la decisión del gobierno federal, en una política social, sin peso específico, reactiva, desarticulada e ineficiente aun en los muy limitados objetivos que se propone. Se sigue con ello condenando a millones de compatriotas a la desesperanza y a la falta de un capital social que les permitiría sortear las crisis y cuando las condiciones fueran menos adversas mejorar su calidad de vida.

Necesitamos una política social, en la que se abandone la ruta de la exclusión y se renuncie a la tentación instrumental de ampliar el control político al tiempo que tenga como prioridad el bienestar social de las y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Cervera.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Señoras y señores diputados. Como en años anteriores, el informe de Peñalandia hace cuentas alegres de las miserias de los mexicanos. Ese supuesto México incluyente, el que borra a la población con ingresos sospechosamente bajos –como hizo Santaella en el módulo de condiciones sociales para que no conozcamos la evolución de la pobreza–, pero en verdad no pueden ocultar lo que sucede. El 70 por ciento de los mexicanos consideró que ésta aumentó en el último año.

Vivimos en un México excluyente, en el que se prometió atender a siete millones de pobres extremos con la supuesta Cruzada contra el Hambre y en el que solo se atiende a cuatro. En el que 57 millones de personas viven en hogares donde se teme que la comida se acabará por falta de dinero.

¿De qué México incluyente estamos hablando, si los recortes al gasto se han realizado sobre todo en programas sociales, educación, salud y en la inversión productiva, limitando así la generación de empleo y destruyendo el patrimonio nacional?

Se habla de mayor cobertura en salud, pero casi 40 millones no tienen acceso a este servicio o tienen que recurrir a la medicina privada o consultorios de farmacia, ahí para enriquecer a la familia del Verde.

La incorporación de casi siete millones de estudiantes al IMSS se hizo sin que el Estado pague la cuota correspondiente, cargando ya la de por sí saturada atención médica y poniendo en riesgo la viabilidad financiera de la institución. Recordemos que el IMSS reportó que se está agotando la reserva de seguro de enfermedades y maternidad.

La universalización de los servicios de salud es solo un eslogan con el que se intenta, sin éxito, cubrir un paquete básico. Aunado a esto, se ha dado una privatización de los servicios a través de las asociaciones público-privadas. Los hospitales y clínicas babo este esquema presentan serias irregularidades.

Por ejemplo, la edificación del Hospital Regional de Mérida se otorgó a la constructora Gia + A, presidida por Hipólito Gerald Rivero, el cuñado de Carlos Salinas de Gortari. El proyecto se desarrolló bajo el esquema de propuesta no solicitada que implica que la presentó la contraparte privada sin que existiera necesariamente un interés público, lo que llama a si hubo corrupción en la asignación y a cuidar con lupa el manejo de los recursos públicos.

Resulta grave que la salud de los mexicanos se ponga en riesgo ante el posible desvío de recursos para aumentar de forma opaca y corrupta la riqueza y el patrimonio de los grupos empresariales cercanos al poder y al PRI.

No sabe uno realmente si se tiene que reír del informe de Peña Nieto. En la supuesta ampliación al acceso a la seguridad social, se pone como un gran logro el programa de Empleo Temporal o las guarderías de Sedesol cuando casi 70 millones de personas en México no tienen seguridad social y el PRI boicotea la aprobación de leyes que amplían los derechos a los trabajadores.

Se anuncia con bombo y platillo que se han presentado en el sexenio casi 2 millones de empleos se han creado, pero no se quiere tomar en cuenta que casi 1 millón y medio de estos corresponden a los que se regularizaron, y además se necesita generar más de 1 millón de empleos al año, por lo que Peña tiene un gran déficit en la materia.

Por otra parte los salarios ofrecidos en esos nuevos empleos son de hambre. De acuerdo al INEGI el número de trabajadores con salario mínimo pasó de 6.8 a 8.2 en este sexenio, además de que 3.4 millones trabajan sin salario, recibiendo propinas y comisiones, mientras que los que ganan cinco salarios mínimos o más, han sido reducidos en este sexenio.

La implementación de la reforma educativa ha sido un fracaso, ahí están los muertos y heridos de Nochixtlán y los presos políticos el magisterio, como prueba de ello, pero no sólo eso, decenas de miles de maestros han dejado de percibir su salario o han sido despedidos por no presentar un examen, violando sus derechos laborales. El problema de la educación no se solucionará con un examen de aptitud, que por cierto reprobaría Enrique Peña Nieto. El problema de la educación se solucionará cuando salgan los partidos corruptos del poder, y me refiero al PRI, al PAN, el PRD y los satélites que están aquí.

Exigimos al gobierno detener la aplicación de la reforma educativa e iniciar un diálogo respetuoso con el magisterio.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Damián.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. La protección y desarrollo de la sociedad, en especial de la población vulnerable, es una responsabilidad del Estado, lo cual no ha sido ignorado por la administración encabezada por el presidente Peña Nieto, más aún cuando las condiciones económicas globales han obligado a gobiernos de todo el mundo a ajustar sus políticas económica para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Para lograr que las mexicanas y mexicanos puedan elevar y mantener su calidad de vida, es necesario que trabajen de manera coordinada las autoridades de los tres niveles de gobierno, ciudadanía y sector empresarial, así como las instituciones académicas para lograr uno de los objetivos que se planteó el actual gobierno al comenzar el sexenio. El uso transparente y eficaz de los recursos federales destinados a la política de desarrollo social en aras de hacer más con menos.

Lo anterior, es la base para que los diversos programas sociales lleguen a quienes en verdad necesitan el apoyo gubernamental, sobre todo, la población en riesgo o en condición de vulnerabilidad, es decir, aquellos que menos tienen.

Niñas y niños, jóvenes y madres solteras, adultos mayores indígenas y gente con discapacidad, conforman el universo de personas en quienes se enfocan los programas sociales de este gobierno que avanza en la implementación de un modelo cuyo objetivo es dejar atrás el asistencialismo simple y llano para transitar hacia el impulso de las capacidades individuales y su aprovechamiento en aras de lograr quienes hoy están en situación de vulnerabilidad tengan un futuro en la capacidad de salir en la misma.

La empresa no es fácil, y se ha tenido que ir en contracorriente pero por ello debemos ceder en el empeño para enfrentar los problemas y debatir con quienes constantemente se niegan a ver lo positivo y se enfocan en pregonar escenarios catastróficos.

Sí, es cierto que hay rubros en los cuales aún queda mucho por hacer, pero también debemos difundir los buenos resultados y resaltar los esfuerzos que la administración del presidente Peña Nieto ha hecho para atender las carencias sociales.

Ejemplo de lo anterior es el apoyo que ha recibido la economía familiar en zonas de alta marginación, e donde se logró reducir el precio del litro de leche Liconsa a 1 peso en 150 municipios de 10 estados de la república.

Y se consiguió ubicar a Diconsa como la red de abasto más grande de América Latina, en tanto proveedora de alimentos de calidad a precios accesibles para comunidades más pobres en las que, por cierto, mantiene una vigilancia estricta para evitar el encarecimiento de productos de primera necesidad para las familias mexicanas, como lo son el huevo y la tortilla.

En el mismo orden de ideas otro elemento necesario para el buen desarrollo físico de los mexicanos es tener una buena salud, por lo cual el atender las necesidades de la sociedad en este rubro ha sido prioridad para el gobierno de la república, lo que se ve reflejado en acciones como la ampliación de la cobertura del Seguro Popular en 2 millones de personas más, llegando a un padrón de 54 millones 900 mil afiliados.

El esfuerzo no solo se observa con la capacitación de nuevos afiliados, pues se logró inscribir más padecimientos en el Catálogo Universal de Servicios de la Salud, que cubre esta institución, dando con ello mayor respaldo y seguridad a sus beneficiarios.

Del mismo modo se han logrado avances en los servicios de salud ofrecidos a los trabajadores formales y a los estudiantes de preparatoria y universidades. Para los trabajadores se mejoró el servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a la implementación de diversas medidas encaminadas a reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad y la calidez en los servicios médicos, así como ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación de los mismos.

En el caso de los estudiantes ningún gobierno había logrado asegurar a tantos jóvenes como el presidente Peña Nieto. Hoy hay más de 5 millones de alumnos de escuelas públicas que en caso de padecer alguna enfermedad o un accidente cuentan con el IMSS para sufragar los gastos que ello implica.

Por su parte, el ISSSTE ha logrado la eliminación del engorroso pase de vigencia personal y, aprovechando los avances tecnológicos, echó mano del cruce entre las bases de datos del Renapo y del sistema de las pensiones, con lo cual se redujo el tiempo para su otorgamiento y su pago.

No hablamos de los logros menores, pues sabemos que el tiempo perdido en las salas de espera para recibir atención médica o para resolver trámites administrativos significa una fuente de estrés constante para los derechohabientes y sus familiares, por lo cual acelerar la atención para que reciban es una muestra de la importancia que este sector tiene para el gobierno actual.

Asimismo, en virtud de que nuestro país tiene una población predominantemente femenina, el gobierno de la República ha impulsado acciones para garantizar políticas que privilegien la equidad de género y que apoyen el desarrollo de la mujer en diversos ámbitos de la vida.

En el mismo sentido, se han otorgado cientos de miles de créditos a mujeres trabajadoras en zonas rurales, del mismo modo que han realizado desde el inicio de sexenio diversas acciones de mejora en 1.2 millones de viviendas en zonas de alta marginación, elevando la calidad de vida de más de 4 millones de personas en las que ellas habitan.

Faltaría tiempo para platicar de todos los temas que se deslindan del Informe de Gobierno. Quiero finalizar haciendo mención del apoyo que le brindamos y le brindaremos el presidente de la República, para que, juntos Legislativo y Ejecutivo, logremos avanzar en la satisfacción a las demandas de la sociedad mexicana. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Flores.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, presidente. Compañeros legisladores, compañeras, en la instalación de este periodo de sesiones se entrega el informe que da cuenta del estado que guardan las acciones del gobierno federal, el Informe del Ejecutivo. Días después se recibe la propuesta de Presupuesto, el paquete de Presupuesto, como nosotros le llamamos, incluyendo Ley de Ingresos. Entre lo que hace un gobierno y lo que está pidiendo se desarrolla buena parte del trabajo de este Legislativo: revisar qué se hizo con los recursos y ver ahora lo que se está pidiendo en qué se va a ejercer.

Habría que poner el acento, primero, en que el día de hoy lo que revisamos es la política social del gobierno, lo que tiene que ver con una Secretaría de Desarrollo Social, que al parecer ha servido de comodín para realizar ajustes en el gabinete. Una Secretaría que en los primeros cuatro años de ejercicio de este gobierno ha cambiado tres veces de secretario, da la impresión clara que es imposible que tenga un plan efectivo para eliminar la pobreza de este país.

Ante la ausencia de un plan y de seguimiento a los programas que deberían estar destinados a eliminar la pobreza de las clases más necesitadas de México, lo que sucede es que se inventan, hacen trampa, dirían algunos, y resulta que una de las instituciones hasta hace poco respetable, como el Inegi, es denunciada por modificar la forma en la que levantó la información, haciendo aparecer en los resultados, como por arte de magia, que habían desaparecido 5 millones de pobres, sin que esto pudiera demostrarse en los hechos.

Una Secretaría de Desarrollo Social que ha venido funcionando como operación política-electoral en los diferentes procesos electorales, desde que en el 2012 inició Rosario Robles y fue denunciada en varios hechos, por haber nombrado delegados que no tenían perfil para hacerlo, pero sí tenían perfil para ser operadores político-electorales en los diferentes procesos electorales.

Lo mismo hizo el que ahora toma protesta en la Secretaría de Hacienda con esa Secretaría, y lo único que esperamos es que el actual, por cierto compadre del presidente de la República, no haya llegado ahí para operar el proceso electoral del año que entra en el Estado de México. Ese es el problema que tenemos con esa Secretaría y con los dineros que se utilizan para comprar el voto de las gentes más pobres de este país.

Hablar de eso implica también decir que se descuida la importancia que tiene, no sólo el fomento de la actividad productiva, sino el fomento de la educación, como el resorte, como se ha dicho muchas veces, el resorte que puede detonar en México el desarrollo y, sobre todo, la equidad entre los mexicanos y las mexicanas.

La igualdad de acceso a todas las oportunidades de educación no se reflejan en el presupuesto que hoy nos presentan, razón por la cual hay muchos que ya dicen que el discurso de la reforma educativa es un discurso sin sustento, porque mientras pides que se aplique la ley a rajatabla, le niegas los recursos para que sea efectiva una reforma que costó a muchos y que fue parte de un gran acuerdo que sostenemos.

En el PRD sabemos que se requiere hacer un gran esfuerzo por reformar la educación y modernizarla en nuestro país, y la reforma educativa es un buen paso. Defendemos la parte, sobre todo, que tiene que ver con acabar con la corrupción dentro de los sindicatos, llámese el SNTE o la CNTE, porque los dos se dedicaron a comprar, a entregar plazas y hacer de la educación lo peor que pudiéramos tener en este país.

Quiero decirles finalmente, porque luego el tiempo se nos agota con una rapidez inusitada, que estamos comprometidos en la reforma educativa, pero también reconocemos que debe de revisarse la parte en la que se vincula...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: No se preocupe, señor. La parte en la que se vincula la permanencia laboral de los trabajadores a la evaluación. Sí la evaluación para acceder a la educación, acceder al trabajo en educación. Sí la evaluación...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: No se preocupe, presidente, los demás se pasaron más de dos minutos. Sí la evaluación para que tengas acceso a mejores cargos y que tengas mejores motivaciones económicas, pero la evaluación vinculada a la permanencia de los trabajadores en su cargo es realmente un exceso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Aragón.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lorena Alfaro García, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Partido Acción Nacional ha impulsado mejores propuestas para México. Y desde el Congreso de la Unión le dimos al gobierno federal priista las herramientas para transformar al país. Pero es claro que pusimos en manos equivocadas las reformas, al PRI gobierno le han quedado grandes.

Hoy tenemos una política social fallida, ineficiente e ineficaz, pero sobre todo, poco transparente, una política social con resultados mediocres.

Ahora habrá que sumar otra preocupación, el nombramiento del nuevo secretario de Desarrollo Social, un operador político que poco sabe de política social pero que sí sabe mucho de estrategia electoral. ¿Hacia dónde se pretende enfocar la política social del PRI gobierno?

Ante el desastre del PRI gobierno en materia social tenemos que recordarles que con Acción Nacional dio inicio una transformación de fondo en política social. Una política social de avanzada que fue premiada en todo el mundo por sus resultados en reducir la pobreza. Pero han bastado cuatro años para regresar a los viejos tiempos del clientelismo político.

Les recordamos que fue en los gobiernos del PAN que se realizó la primera medición de pobreza con rigor técnico y confiable. Se impulsó la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social y se creó el Coneval. También se estableció la obligatoriedad de que todo programa social contara con reglas de operación.

Fueron los gobiernos del PAN quienes en alianza con la sociedad civil blindaron los programas sociales, focalizaron con criterios transparentes la asignación de recursos públicos y se crearon los programas del Seguro Popular, Atención a Jefas de Familia, Adultos Mayores y de Estancias Infantiles que presume este gobierno.

Hoy no existe un padrón único de beneficiarios que se mantenga actualizado, que sea público y que se convierta en un instrumento eficaz para evitar duplicidades y mal manejo en el uso de los recursos públicos. La principal estrategia de combate a la pobreza del PRI gobierno, la Cruzada contra el Hambre, ha ejercido una cantidad de recursos públicos muy alta en los últimos años; sin embargo, no presenta resultados concretos en la mejora de condiciones de vida de quienes más lo necesitan. No obstante la Cruzada, recientemente el Coneval informó que aumentaron las personas que tienen problemas de acceso a la alimentación. Hasta ahora 28 millones de mexicanos sufren de esta carencia.

Por otro lado, al mes de julio de 2016 se informa que Prospera alcanzó una cobertura de atención de 6.1 millones de familias. Que recuerde el PRI gobierno que a finales de 2012 el programa Oportunidades, su antecedente, ya beneficiaba a 5.8 millones de familias. En cuatro años, con el presupuesto más grande de la historia, Prospera solo logró integrar 300 mil familias más.

Hace un año, en el III Informe de Gobierno, gracias al Coneval tuvimos conocimiento de que entre 2012 y 2014 la pobreza aumentó de 53 a 55 millones de personas. Es decir, se incrementó en 2 millones. Y que la pobreza extrema tan solo se redujo en 87 mil personas que pasaron de ser muy pobres a ser pobres. Ahora no contamos con la información necesaria para evaluar de manera objetiva los resultados de su combate en los últimos dos años.

Compañeras y compañeros diputados, otro aspecto crucial de la política social que no muestra resultados esperados es la reforma educativa, que planteó como objetivo principal alcanzar una educación de calidad en los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Para el PAN la reforma educativa es una de las transformaciones más importantes, por ello reprobamos la incapacidad del PRI gobierno en su implementación en algunas regiones del país.

El conflicto magisterial muestra graves riesgos de ingobernabilidad. De manera cotidiana se viven los bloqueos carreteros, vandalismo y caos en estados con presencia de la CENTE, como Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Existe incapacidad para ofrecer respuestas satisfactorias al conflicto, las negociaciones conducen a una aplicación inadecuada y discrecional de la ley, a mantener privilegios que la reforma pretendía corregir, pero lo más lamentable son los miles de niños y adolescentes que continúan sin clases.

En el PAN nos manifestamos a favor del diálogo entre el gobierno y la CNTE, pero rechazamos la negociación de la reforma. El PRI-gobierno...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: ...está obligado a aplicar la ley en sus términos. La realidad educativa que enfrentamos en el país dista mucho de las buenas historias que según el gobierno priístas cuentan mucho. Cómo lograr una educación de calidad si los cimientos que deben dar vida a la misma, no han logrado materializarse...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: ...en nuestro sistema educativo. –Sí, presidente, concluyo.

Compañeras y compañeros diputados, el actual gobierno no tiene rumbo ni claridad, respecto de la política social que el país necesita, tan es así que han puesto a un operador político a conducir los programas más sensibles de nuestro país, aquellos que están enfocados a quienes más necesidad tienen y más tiempo han esperado. México no merece un gobierno que haga de la pobreza un botín electoral. México no merece un gobierno que en lo que no ha sido corrupto...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiempo, diputada.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: ... ha sido completamente inepto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Alfaro.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela: Con la venia de la Presidencia. El gobierno de la República ha hecho de la política social un instrumento de acción contra la desigualdad y la pobreza. Se han abierto oportunidades de desarrollo a quienes menos tienen, con ello se han roto círculos perversos de exclusión. Hemos transitado de un enfoque asistencialista a una visión integral de combate a la pobreza, basada en los derechos, la generación de oportunidades y el desarrollo de capacidades productivas.

Además, existe un fuerte compromiso con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas. Un ejemplo ilustrativo. En el marco de la estrategia nacional de inclusión, la Sedesol diseñó la cartilla social que empodera a los mexicanos en el ejercicio de su derecho a la información.

Hoy, la Cruzada Nacional Contra el Hambre beneficia a más de cuatro millones 200 mil mexicanos que antes de esta administración no tenían garantizado uno de los derechos humanos más elementales como la alimentación, con al menos alguno de los 90 programas sociales que participan en esta estrategia.

A través de la red de comedores comunitarios se distribuyen más de dos millones de comidas al día. En ellos se atiende a los sectores más vulnerables.

En estos cuatro años se han ampliado las redes de comercialización de Diconsa y Liconsa, especialmente donde está puesto en marcha el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En diciembre de 2012, aproximadamente cinco millones de personas recibían leche Liconsa; actualmente el programa beneficia a seis millones 400 mil.

Otro de los mayores compromisos del gobierno de la República fue garantizar a toda la población el derecho humano a la salud. En lo que va de esta administración se ha reducido seis por ciento la tasa de mortalidad infantil y ocho por ciento la razón de mortalidad materna.

Se han construido, concluido, fortalecido o modernizado más de 640 unidades hospitalarias y más de dos mil 900 unidades de consulta externa, con una inversión superior a los 39 mil millones de pesos.

En los primeros seis meses del año, 4.1 millones de beneficiarios de Prospera, programa de inclusión social y del programa pensión para adultos mayores, se afiliaron al Seguro Popular.

Permítanme desde aquí expresar mi reconocimiento al gobierno de la República por la estrategia seguro joven, por tener claro que la brecha de la desigualdad solo puede reducirse si se aprovecha en bono demográfico. De enero a agosto, 6.6 millones de estudiantes de educación media superior y superior se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En suma, al menos 10.7 millones de personas superaron la carencia por acceso a la salud. La cobertura del Seguro Popular se ha ampliado; hoy tiene dos millones más de afiliados que en 2012.

Con la estrategia Cero Rechazo quedó garantizada la atención médica a todas las mujeres embarazadas en cualquier hospital público del país cuando enfrentan una emergencia obstétrica.

En México el 30 por ciento de los hogares está a cargo de una mujer, por ello el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, puesto en marcha desde 2013, tiene un gran impacto social, ya que hoy protege a 6 millones 200 mil hogares.

Antes de este gobierno, millones de mexicanos llegaban a la tercera edad sin el apoyo de una pensión. Hoy con el programa Pensión para Adultos Mayores de 65 y Más, se ofrece un respaldo económico a 5 millones 500 mil personas en edad avanzada; 2 millones 500 mil más que en 2012.

La nueva política en materia de vivienda ha dado resultados. De enero de 2013 a junio de 2016, más de 3 millones 400 mil familias se han beneficiado con créditos y apoyos para tener una vivienda digna.

En los primeros 42 meses de gobierno, el consumo de los hogares ha crecido 8.4 por ciento, lo que es consecuencia de mayores niveles de empleo y poder adquisitivo. Por citar sólo un ejemplo, del inicio de la administración a julio de 2016, se han creado más de 2 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS. Este es el mayor aumento de empleos formales para un periodo similar en la historia.

Por estas razones y más de las que puede dar cuenta el documento completo del Cuarto Informe de Gobierno, no aceptamos las acusaciones absurdas de quienes estuvieron durante 12 años al frente del gobierno federal, y que lejos de aprovechar el superávit económico que su tiempo les brindó con excedentes por ingresos petroleros, sumieron al país en una ola cruenta de violencia y pobreza sin paralelo. Esos años son conocidos y recordados por millones de mexicanos como la docena trágica.

Diputadas y diputados, hay datos, indicadores y argumentos de sobra para decir que vamos por buen camino. Por eso el grupo parlamentario del PRI apoya plenamente al presidente Enrique Peña, porque sabemos de su compromiso social a fin de cumplir con el anhelo de millones de mexicanos de tener una mejor calidad de vida.

Estamos seguros que el nombramiento de Luis Enrique Miranda Nava al frente de la Sedesol, llevará a buen término la obra de este gobierno en materia de política social. México está viviendo una etapa de grandes cambios; el camino es largo y por eso la tarea del gobierno de la república ha sido construir los cimientos que permitan edificar un futuro con mayores oportunidades para todos. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Alvarado.

Esta Presidencia informa a la asamblea, que por acuerdo de los grupos parlamentarios, la segunda ronda del análisis del IV Informe de gobierno en materia de...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul del diputado Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias señor presidente, que quede claro que no es mi curul. Gracias, presidente. Hemos solicitado a los coordinadores representantes de los grupos parlamentarios algo que efectivamente es sumamente extraño pero que quisiéramos, ellos han aceptado en obsequiarnos y le pedimos a usted esta oportunidad, que pase antes de que concluya la sesión, el diputado Edgardo Melhem, quien es nuestro orado designado para el día de mañana, cuando por causas de fuerza mayor no podrá asistir.

El día de mañana continuaría la glosa sin intervención del Grupo Parlamentario del PRI, espero que no abusen ustedes por eso.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se obsequia la solicitud hecha por el Grupo Parlamentario del PRI, y tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Edgardo Melhem Salinas.

El diputado Edgardo Melhem Salinas: Muy buenas tardes amigas y amigos, compañeros diputados. La política social que ha instrumentado el presidente de la República es una política social que empieza por reconocer la pobreza y la marginación en que se encuentran más de 11 millones de mexicanos, y a partir de ahí, se han desarrollado estrategias para abatirlas.

Una de las principales, es la estrategia de inclusión social y la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ataca directamente a los temas de educación, se salud, alimentación, servicios básicos, vivienda, calidad de espacios en la vivienda, seguridad social y el ingreso.

Me llamó la atención hace unos momentos, que la compañera de Acción Nacional comentaba de transparencia y de los padrones. Gracias a esta nueva estrategia de inclusión social, implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez en la historia se han celebrado 22 convenios con las entidades federativas para intercambiar y transparentar los padrones de todos los beneficiarios de los programas sociales federales. Y esto con el objetivo de poder focalizar mejor los recursos y que lo poco o mediano que haya para los que menos tienen no sea duplicado por los estados y municipios.

Y hablaba de cifras, y aquí es muy interesante ver por qué ella hablaba del Programa Prospera, que en cuatro años pasó de 5.8 a 6.8. Pero no nada más seguimos con alimentación, con educación y con salud, como estaba anteriormente, ahí no salíamos de esas familias del ciclo de pobreza, el presidente Enrique Peña impuso también y adhirió al Programa Prospera el tema del ingreso para que las familias que ya tuvieran educación y salud también tuvieran ya un ingreso propio para el sustento de sus familias.

Y hay números que mienten en cualquier otra cosa, y más que números son personas, son beneficiarios. Simplemente de enero de 2012 de 84 mil 800 millones que habían en el ramo 20 hoy gracias a la focalización mejor de los recursos hay 109 mil millones de pesos para apoyar a las familias que menos tienen.

En el Programa de 65 y Más, en 12 años había 3 millones de beneficiarios, Enrique Peña Nieto en 2 años tuvo ya 5.5 millones de adultos mayores que se beneficiaron, de 18 mil millones de pesos a 39 mil millones de pesos con lo que se atiende a este sector vulnerable de la población.

El Programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, 6 millones 200 mil jefas de familia cuentan con esta seguridad y hoy 14 mil 600 niños huérfanos ya son atendidos para garantizarles a ellas la educación de sus hijos.

Hoy por eso aquí venimos a refrendar este compromiso con la política social, donde se formaron más de 80 mil comités comunitarios que definían y decían las acciones de gobierno. Aquí no hay nada oculto. No como en el pasado, y lo recuerdo muy bien, que los delegados federales de Sedesol el sexenio pasado ni siquiera los presidentes municipales invitaban cuando había entrega de recursos de Prospera o de 65 y Más. Eso es cosa del pasado, eso sí era partidizar los programas sociales y operadores políticos, ni me digan, si en 2012 cuando fue la elección presidencial si revisamos a las delegaciones federales de Sedesol, se van a encontrar cómo ahí favorecían asociaciones civiles, que las quisimos localizar en 2013 y muchas de ellas ni existían y eran montos millonarios que se destinaban al Programa de Empleo Temporal.

Nada más les pongo un caso de Tamaulipas. Más de 36 millones de pesos a una asociación civil en plena elección de 2012, y cuando fuimos a localizar dónde estaban esas oficinas, nadie sabía, no existía y nadie nunca supo. Esa es la transparencia que presumen ustedes y que lamentablemente hoy en los hechos con padrones transparentes es otra cosa.

Hoy sí hay claridad, hoy a los alcaldes se les invita sin importar los colores partidistas. Hoy hay una política social pareja para todos. Esa es la política que quiere Enrique Peña Nieto y que impulsa el PRI y de ahora en adelante también hacemos un refrendo aquí como grupo parlamentario; en el Ramo 20 en el próximo Presupuesto de Egresos los priistas vamos a defender que no haya un solo beneficiario de ningún programa social que se quede fuera de Prospera, fuera de 65 y Más.

Vamos a estar con ellos y si es necesario, como lo dijo nuestro coordinador, ajustarle el cinturón del presupuesto de la Cámara de Diputados para ayudar a los programas sociales, estamos dispuestos los priistas a apoyar a los que menos tienen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Melhem.

Esta Presidencia informa a la asamblea que por acuerdo de los grupos parlamentarios la segunda ronda del análisis del IV Informe de Gobierno en materia de política social se desahogará el día de mañana miércoles.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Esta Presidencia no quiere dejar pasar la ocasión para referir que hoy, 13 de septiembre, se conmemora la Gesta Heroica de Ignacio Pérez, personaje de la historia que en 1810, por instrucciones de Josefa Ortiz de Domínguez, arriesgó su vida para avisar al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y a Ignacio Allende, que habían descubierto la conspiración y que se pretendía aprehenderlos. Mensaje oportuno que permitió adelantar la lucha por la independencia de México.

Dicho acto heroico marcó el comienzo de la lucha de los mexicanos hacia nuestra libertad y soberanía, por lo que la travesía hecha por el mensajero de la libertad debe ser conmemorada y valorada cada año, como se hace el día de hoy.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: ¿Con qué objeto, diputado Cabrera? Sonido a la curul del diputado Cabrera. Adelante, por favor.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Precisamente para evocar la gesta heroica a la que ha hecho referencia ahorita. Con su permiso, señor presidente, con el permiso de la honorable asamblea.

Es un honor para un servidor, como mexicano y particularmente como queretano esta tarde hacer uso de la voz, hoy 13 de septiembre, en que conmemoramos la Gesta Heroica de Ignacio Pérez.

Hablar de los orígenes de la lucha por la Independencia de México implica hablar del liderazgo y valentía de un grupo de personas que se reunió de manera clandestina para realizar lo que hoy conocemos como conspiración de Querétaro.

Sin embargo, hay figuras cuya contribución hizo posible que la lucha de Independencia se pudiera llevar a cabo a tiempo y quienes son poco conocidos, tal es el caso de Ignacio Pérez, el mensajero de la libertad.

Como es bien sabido, los conspiradores planeaban realizar la insurrección en octubre de ese año, pero fueron descubiertos a principios de septiembre. Después de diversos sucesos que condujeron a las reuniones, salieron a la luz el corregidor, Miguel Domínguez, tuvo la pista de que los denunciarían y puso sobreaviso a su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, al saber que su esposo tendría que actuar en contra de ellos ordenó a Ignacio Pérez, quien también era parte de la conspiración, que avisara lo sucedido a Ignacio Allende. De esta manera, Ignacio Pérez cabalgó durante más de dos días hasta San Miguel El Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, para llevar el mensaje de libertad.

No obstante, el mensajero no encontró a Allende y comunicó lo sucedido a Aldama, para después seguir camino al pueblo de Dolores y explicar a Hidalgo y Allende lo que estaba ocurriendo, justo antes de que estos dos personajes fueran aprehendidos.

De esta manera, compañeras, compañeros, el cura Hidalgo adelanta el inicio de la lucha de Independencia horas después de haber recibido el mensaje del queretano Ignacio Pérez, pronuncia el Grito de Independencia.

Lo relatado es evidencia de la importancia que tuvo el papel de Ignacio Pérez, quien arriesgó su vida cabalgando los días 13, 14 y 15 de septiembre y logró avisarle al padre de la patria la situación de urgencia que se estaba viviendo en Querétaro. La oportunidad del. Mensaje hizo que la lucha comenzara antes de que el cura Hidalgo fuera aprehendido.

Actualmente, compañeras y compañeros, en Querétaro, en nuestro estado, se conmemora la gesta heroica de Ignacio Pérez. Esta celebración, que inicia el 12 de septiembre con un desfile donde participan 300 jinetes.

Cabe mencionar, que ha sido sometido este punto de acuerdo para que esta asamblea pueda pronunciarse a favor de que esta cabalgata, que se lleva a cabo desde hace 30 años en Querétaro, sea considerada patrimonio cultural de los queretanos.

Lo sucedió en esos días de 1810 es fundamental para entender el México que hoy tenemos y por ello es de suma importancia recordar los actos que posibilitaron que nuestro país iniciara su lucha de independencia, y reconocer el mérito de los personajes cuyos actos fueron fundamentales para lograrlo. Por eso, por todo esto que viva México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Cabrera. Solicitaría que la propuesta que hizo sobre la cabalgata sea sometida a consideración de la Junta de Coordinación Política, por favor.

Asimismo, se celebra el 14 de septiembre como Aniversario de la Proclamación de la Incorporación de Chiapas a la Federación Mexicana, cumpliéndose así 192 años a partir de que las chiapanecas y los chiapanecos tomaron la decisión soberana de integrarse a nuestro país, determinación que hoy en día enorgullece al pueblo chapaneco y, sobre todo, honra a México al tener como miembro de nuestra patria a una entidad tan vasta en cultura, tradiciones e historia.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Janette Ovando Reazola, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): Buenas tardes. Sólo para que quedara constancia de la participación del Grupo de Acción Nacional, para nosotros los chiapanecos esta fecha es muy importante, 96 mil votos en ese 1824 definieron el pacto que Chiapas tiene con México, una tradición democrática de los chiapanecos.

Chiapas es de México, como México es de Chiapas, por decisión. No existe una mejor manera de ser mexicano que el que decide serlo con su corazón. Viva Chiapas y viva México.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ovando.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ha solicitado el uso de la voz la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adelante, por favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En este 192 aniversario del estado más patrio de este país, que se federalizó voluntariamente y orgulloso de pertenecer a México, siempre muy felices de un trato igualitario que se tendría en este país, después de haber sido independiente y haber pertenecido a la capitanía de puerto de Guatemala.

Por eso celebramos desde este espacio, en Movimiento Ciudadano, este pacto que se le ha dado y esta atención al magisterio chiapaneco, que durante más de 123 días olvidaron.

Qué bueno que el día de hoy haya sido a través del diálogo y no a través de la fuerza. Chiapas le ha respondido a México. Chiapas es belleza natural, es turismo, es petróleo, es gas natural, es el que provee de energía a México, pero la federación no le ha respondido a Chiapas. Se requiere atención urgente al campo, a los pequeños comercios que han sido olvidados en esta lucha de los últimos tres meses. A los campesinos, respeto a los indígenas, pero sobre todo, Chiapas requiere un trato igualitario. El estado más patrio de este país pide ser atendido y respetado como mexicanos, como todos los demás, de primera. Muchas gracias señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Dorantes. Tiene el uso de la voz en su curul el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Pues igual, como chiapaneco que soy, pues festejamos esta fecha. Pero también es importante recalcar que bueno, nos anexamos a México por la vía democrática, pero es lamentable que hoy en Chiapas la democracia ya no exista por tener a un gobernador que quiera imponer a su partido en todos los municipios de nuestro estado, lo que ha provocado una crisis sin precedentes en nuestro estado.

La verdad que es lamentable que para estas fechas no podamos festejar mucho porque somos el estado más pobre del país, porque somos el estado con mayores problemas en el campo, en la educación y en la salud.

Y reitero que más que festejos y más que halagos podamos realmente luchar y trabajar en pro de la población de nuestro querido estado y podamos acabar ya con esta pobreza que nos ha acompañado durante toda nuestra historia. Para poder festejar tenemos que construir una mejor sociedad y un mejor gobierno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Santiago.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a adoptar las medidas pertinentes y urgentes para garantizar, previo a la repatriación, la atención integral, interdisciplinaria, incluyendo la asesoría legal de las y los migrantes centroamericanos localizados en la casa de seguridad del municipio de Amozoc, Puebla, el pasado 20 de agosto y en el interior del tráiler que circulaba por la autopista Puebla-Orizaba, informándoles sobre su derecho a interponer denuncia penal en caso de existir la comisión de delitos en su contra y actuar con la debida diligencia para investigar los hechos, sancionar a los responsables y procurar la reparación del daño.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a adoptar, de conformidad con el artículo 19 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las medidas especiales de protección en el caso de las menores de edad, quienes presuntamente fueron víctimas de agresión sexual, e informar a sus representantes sobre la posibilidad de denunciar penalmente los hechos y, en su caso, se realice la adecuada investigación sancionando a los responsables.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a investigar, previamente a la repatriación, si el retorno al país de origen de las personas migrantes rescatadas es seguro y adecuado, y dé parte a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, para que brinde asesoría, estudie la situación y determine si existen motivos para solicitar el estatus de refugiado.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Título Quinto, “De la protección de los migrantes que transitan por el territorio nacional”, capítulo único, y Título Sexto, “Del procedimiento administrativo migratorio”, capítulos del 1o. al 9o. de la Ley de Migración, para que la situación migratoria de las personas migrantes en tránsito no impida el ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados y convenios internacionales de los que es parte el Estado mexicano. Es cuanto, presidente. Diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado. Comuníquese.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul de la diputada Beltrán, por favor.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Quiero agradecer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, y en especial a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, por la gran sensibilidad en este tema. Este tema que nos lastima como sociedad por la constante violación a los derechos humanos en nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Queda asentado su dicho.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (15:57 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 14 de septiembre de 2016, a las 11 horas.

---o0o---