Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 14 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, con retiro de iniciativas; de la Conade, contestación a punto de acuerdo

Protesta como diputado del ciudadano Luis Fernando Mesta Soule

Efeméride con motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Delfina Gómez Álvarez, Morena

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, PVEM

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

María Gloria Hernández Madrid, PRI

Acuerdo de la Conferencia, con calendario legislativo del periodo de sesiones

Iniciativas

Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI

Ricardo del Rivero Martínez, PAN

Carlos Hernández Mirón, PRD

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Vidal Llerenas Morales, Morena

Manuel de Jesús Espino, PMC

Mariano Lara Salazar, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Análisis del IV Informe en materia de política económica

Segunda ronda de intervenciones

Abdies Pineda Morín, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

Angie Dennisse Hauffen Torres, PMC

Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Araceli Saucedo Reyes, PRD

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN

Oficio del Senado, con designación de los senadores que fungirán como diputados constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

Comunicado de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 274 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (11:38 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se recibieron oficios de los siguientes diputados:

1. De la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, por el que solicita el retiro de la iniciativa que adiciona un artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada el 15 de marzo de 2016.

2. De la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, presentada el 27 de abril de 2016.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 3. De la diputada Xitlalic Ceja García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que adiciona un segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 5o., de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 11 de mayo de 2016.

4. De la diputada María Eloisa Talavera Hernández, por el que solicita el retiro de la proposición con punto de acuerdo para otorgar un reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de Down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía, celebrados en Florencia, Italia, presentada el 6 d septiembre de 2016. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se tienen por retiradas; actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió de la Comisión Nacional del Deporte contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para que se revisen las condiciones de seguridad de los deportistas en las competencias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Remítase a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Luis Fernando Mesta Soule, diputado federal electo por la primera circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado César Alejandro Domínguez Domínguez; diputado Luis Agustín Rodríguez Torres; diputada María Elira Castelán Mondragón, y diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple el encargo)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Ciudadano Luis Fernando Mesta Soule ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Luis Fernando Mesta Soule: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades. Pueden tomar asiento.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario del inicio de la Independencia de México. Se han registrado, para referirse al tema, los siguientes diputados, quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos: diputada Cynthia Gissel García Soberanes, diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputada Delfina Gómez Álvarez, diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, diputada Olga Catalán Padilla, diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y diputada María Gloria Hernández Madrid.

Tiene la palabra el diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por cinco minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenos días, con su permiso señora presidente. Compañeros, no soy en realidad muy afecto a las efemérides, no porque no me gusta la historia, como dijo Heródoto: esta es la maestra de la vida. Tampoco porque no creo que sea conveniente recordar glorias pasadas, siempre es bueno tenerlas presentes.

Simplemente pienso, compañeros y compañeras, que las efemérides, las conmemoraciones, los posicionamientos distraen, son parte de ese gran mecanismo de evasión que tenemos en este país y que nos distrae del abordaje de los problemas que nos aquejan.

Cuántas veces en esa tribuna no hemos oído ocho o nueve veces el mismo discurso redactado por anónimos y dirigentes, asesores, leído con diversos grados de capacidad por compañeros y compañeras y que no llevan a nada, se pierde el tiempo mientras en ese país los gravísimos problemas que nos aquejan, la inseguridad, la corrupción, la indigencia, la falta de justicia social, siguen estando vigentes y sin remedio alguno.

Sin embargo, hoy es un día de efemérides, septiembre es el mes en el que conmemoramos no solo el inicio de la guerra de Independencia, sino consumación. Así que aprovecho la ocasión, tratando de ser productivo para México, para recordar algunos conceptos fundamentales. Los libertadores, comenzando por el padre Hidalgo, expresaron dos conceptos fundamentales: independencia y libertad.

En cuanto al de independencia quiero decir dos cosas: en primer lugar señalo que si bien la logramos respecto a la monarquía española, a la monarquía de sangre, seguimos teniendo –como decía Daniel Cosío Villegas– una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por la vía transversal.

No es posible que el presidente de la república, y no me refiero a este en particular, sino a la institución, no es posible que tenga todavía tantos poderes, lo vemos, lo sufrimos. Tal vez sea momento ya de pensar en algún régimen parlamentario o, como con elegancia y picardía dicen los franceses, alguna connotación entre un presidente y un primer ministro de origen parlamentario.

En segundo lugar, respecto a la viva independencia, si bien ya la logramos en 1821 respecto a la monarquía española, seguimos siendo altamente dependientes de los poderes fácticos, los poderes de hecho que de alguna manera controlan muchas de las decisiones que se toman en la vida de este país y muchas de las vidas de los mexicanos. Me refiero a las grandes empresas nacionales e internacionales, omnipotentes, cada vez más poderosas en esta crisis capitalista que predijo con prudencia Marx.

Tenemos también el poder fáctico del crimen organizado y el poder real de grupos, cofradías, camarillas, sindicatos, políticos, que asociados a los demás poderes siguen tomando decisiones de espaldas al pueblo. De tal manera que seguimos, a mi ver, sin una verdadera independencia, dependiendo –como estamos– de los ominosos poderes de hecho y desentendiendo –como estamos también– de un presidente de la República con poderes, a mi ver, exagerados.

La otra frase que usó Hidalgo fue la promoción de la libertad. Tenemos libertades, están consagradas en la Constitución, sin embargo no es posible ejercerlas a plenitud. ¿Cómo puede el mexicano promedio ejercer sus derechos a transportarse, a educarse, a emprender, a trabajar, si no tiene recursos?

Con un país con 50 millones de pobres, una clase media reduciéndose, una clase rica con cada vez más poder, cómo es posible que se puedan ejercer a plenitud las libertades si no se tiene dinero en el bolsillo. ¿De qué sirve, por ejemplo, tener las más hermosas playas del mundo, y plazas también, por qué no decirlo, si la gente no tiene dinero para ir a visitarlas?

¿De qué sirve tener escuelas en todos los estados del país, en todos los rincones, si los niños van a clases sin desayunar y a veces van y no encuentran a los maestros? ¿De qué sirve tener carreteras, medios de transporte, grandes avenidas, el Paseo de la Reforma, si la gente no lo puede recorrer porque no tiene qué comer?

Entonces el ejercicio de la libertad está sometido a la posibilidad económica, una posibilidad que simplemente no hemos alcanzado en este país. De tal manera, amigos, que siento que es ocasión de celebrar, sí, la lucha de Independencia, pero también recordar y señalar paradójicamente que quedaron muchas asignaciones pendientes.

Así como recurrí a Miguel Hidalgo y Costilla para recordar los principios de independencia y libertad, también quiero mencionar a José María Morelos en sus Sentimientos de la Nación. Me los encontré ayer repasando el tema y sólo voy a leerles un estupendo, maravilloso articulo que es el número 12, y que dice así: que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso, que somos nosotros, deben ser tales que obliguen a constancia  y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Me pregunto, ¿hemos logrado independencia, tenemos libertades a plenitud, logramos constancia y patriotismo en nuestra gente y en nosotros mismos? ¿Hemos aumentado el jornal del pobre, éste ha mejorado sus costumbres y ha dejado la ignorancia? No, la respuesta es no. De tal manera que sirva esta conmemoración de septiembre de 2016 para recordar tantos temas pendientes y podamos verdaderamente los mexicanos ser libres, independientes y felices. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, los mexicanos coincidimos en que la conmemoración de la Independencia nacional es la fecha más importante de nuestro calendario   cívico y de nuestra historia. Es la ocasión en la que rendimos homenaje a los héroes que ofrendaron su vida por darnos patria, aquellos hombres y mujeres que con su sangre construyeron el inicio del país en el que hoy vivimos y disfrutamos.

Con la celebración de la Independencia nacional las mujeres y los hombres de todo México y muchos, más allá de nuestras fronteras, viven a sentir el noble honor del origen que todos compartimos. Es un día de unión, que refrenda los altos valores que nos identifican como nación y que hoy, más que nunca, nos obligan a la acción.

Pensar en la Independencia es también pensar en aquello que orilló a nuestros héroes nacionales a formar un movimiento que le diera sentido y desarrollo a los más necesitados. La lucha de Hidalgo, Morelos y de todas y todos los héroes de la Independencia fue para unir a los mexicanos, para darnos libertad e igualdad.

Hay mucho que reconocer de los avances que hemos tenido, pero igualmente es cierto que no hemos logrado aún alcanzar a cabalidad los anhelos por los que los insurgentes ofrendaron su vida, todavía hay un largo camino por recorrer para llegar al México que soñaron los héroes que hoy recordamos y honramos con gratitud.

Como ustedes saben, compañeras y compañeros diputados, Hidalgo a sus 17 años era maestro de filosofía y teología, sabía francés, leyó a Moliere, comprendía varias lenguas indígenas, impartía clases de latín y filosofía, al tiempo que continuaba con sus estudios y crecía su compromiso social.

Cuando era maestro conoció a Aldama y Allende, a quienes escuchó y reconoció su experiencia militar en los primeros días del movimiento insurgente. Conoció también a José María Morelos, a quien Hidalgo reconoció como el estratega militar con conciencia social, que sumaría al movimiento de Independencia de un contenido mucho más profundo.

Todos los héroes de la Independencia, con sus conocimientos y talentos individuales, con sus orígenes particulares, se centran en Hidalgo y su llamado libertario.

Hidalgo no pudo ver concluida su obra, pero aquellos hombres y mujeres que comparten la vocación de la docencia que tuvo don Miguel, saben que la verdadera trascendencia se alcanza a través de los alumnos.

El mejor reflejo de la trascendencia del cura de Dolores son Los Sentimientos de la Nación, de don José María Morelos y Pavón. En este documento, origen del constitucionalismo mexicano, Morelos retoma el ideario de Hidalgo, destacando que el presupuesto básico de la democracia es la equidad, que todos somos iguales ante la ley, y que solo nos distingue la virtud o el vicio de nuestras acciones. Para alcanzar la equidad, dice el cura de Carácuaro: se deben moderar la opulencia y la indigencia, y la mejor manera de moderarlas será que el hijo del labrador reciba la educación como el hijo del más rico hacendado.

Para Morelos, legislador, las leyes no sólo deben ser dictadas por los más sabios, sino que deben ser superiores a todo hombre, estos son ideales con vigencia total en nuestros días. Sin educación no somos libres, como no es libre tampoco aquél que no tiene trabajo con salario digno o servicios de salud.

Para que alcancemos el México democrático de igualdad, de libertad, de desarrollo pleno, como legisladores debemos de ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una ruta que nos lleve a cumplir el anhelo de aquellos que nos dieron patria.

Los retos están ahí y son muy claros, los problemas están ahí y no se resuelven por sí mismos, hay que enfrentarlos y lograr en la alianza política el camino para superarlos. Para poder superar nuestros desafíos, reconozcamos que compartimos los mismos anhelos. Entonces, debemos luchar juntos por ellos.

Nos toca, como legisladores, estar a la altura del momento para lograr la nación justa, igualitaria y próspera que México está destinada a hacer. En una ocasión el llamado libertador de América, Simón Bolívar expresó que las armas nos darán la independencia, las leyes nos darán la libertad. Cumplamos con nuestro deber. Muchas gracias. Buenos días.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, hasta por cinco minutos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenos días a todos compañeros. En México, el tema de la independencia parece acercarse más a un mito que a una realidad. El verdadero origen de la desgracia que vive México es la dependencia, dependencia que se traduce en un pobre desempeño de nuestro país en el plano internacional, como proveedor de mano de obra barata, recursos naturales que han sido entregados y malbaratados en el nuevo orden mundial.

Poco o nada nos ha servido la independencia cuando hay un estudio estremecedor reciente, en 2015, publicado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, en donde se señala que alrededor de 40 millones de mexicanos viven en la pobreza y 14 millones en la indigencia.

El economista norteamericano Lester, en su libro El futuro del capitalismo, establece que en dos décadas el capitalismo ha perdido un 60 por ciento de su impulso a nivel mundial.

¿A qué tipo de dependencia o independencia, mejor dicho, nos referimos cuando el tema de la alimentación, tema sensible y sustantivo para nuestro país, existe una dependencia?

Ha aumentado de manera alarmante y está por encima de lo que recomienda la FAO. Han pasado del 25 por ciento al 45 por ciento, según un estudio de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados debido al abandono del campo, a la insuficiente producción nacional y a la excesiva concentración de las grandes empresas que han desplazado a las unidades de negocios familiares.

Paralelamente, con este fenómeno artificial se ha incrementado la pobreza en el medio rural, han disminuido las remesas de los mexicanos en el extranjero y el campo mexicano aporta una escasa generación de empleos.

La dependencia alimentaria también trae efectos negativos que inciden en que los precios de los alimentos se aviven en la pobreza alimentaria, generando erosión en la seguridad mexicana.

¿Por qué tendríamos que festejar la independencia de nuestro país cuando nuestra nación es altamente dependiente de la tecnología que se genera en otros países?

La ausencia de inversión por parte del gobierno en investigación y desarrollo tecnológico, la fuga de cerebros al extranjero han sido parte de los elementos que han estado ausentes de la política industrial en el actual gobierno.

Las empresas trasnacionales, que solo buscan mano de obra barata y recursos naturales en los países como México, han transferido sus ganancias al exterior y han permitido la transmisión de tecnología, que es un factor que contribuye a la pobreza de la nación.

Independencia o saqueo. Cuando la producción minera en nuestro país ha estado presente por décadas y la inversión extranjera en los sectores es muy fuerte, siendo un verdadero contraste que estados como Sonora, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Guerrero sean entidades productoras de oro, plata y otros minerales.

Independencia o sumisión. Toda vez que la reciente visita de Donald Trump a México, como candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, dejó un mal sabor de boca en los mexicanos que nos hemos quedado con ese sentimiento hibrido entre el odio y la burla.

Primero, por ser Donald Trump una persona no grata debido a los comentarios discriminatorios que ha hecho respecto a los mexicanos y a nuestros connacionales que trabajan en Estados Unidos. Pero quizás el mayor problema se tuvo cuando la respuesta del Ejecutivo en el encuentro fue tibia y de una profunda sumisión. Una ofensa clara en donde los ciudadanos no solo han escuchado la violencia verbal de Trump, sino que han encarado el odio que su campaña ha generado en contra de nuestra comunidad.

El 15 de septiembre tendría que ser una fecha de reflexión, más que de celebración, para saber si la Independencia que unió a los mexicanos en un solo grito hoy se encuentra vigente. Si hoy es un día para festejar o para levantar las voces y demandar al gobierno un México sin sangre y respetado en el mundo entero.

Por ello, Morena invita a que salgamos a gritar, sí, que viva México, pero ese México que todos anhelamos y por el que estamos dispuestos a pelear. Ese México que es una esperanza y urgido de cambios. Ese México que ha sido noble y que, a pesar de que lo han saqueado, a pesar de que se ha abusado de él, sigue siendo rico. Y rico no solamente en sus recursos naturales, rico en su gente, rico en sus tradiciones, rico en su ideología y rico en su cultura.

Por ello, pedimos a todos ustedes que nos unamos a decir: sí, viva nuestro México. Ese México tan querido y tan lastimado por todos los partidos que han urgido en lograr mejores resultados para ellos, aun en contra de nuestro querido México. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Le damos la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro calendario cívico nacional no existe fecha histórica, celebración física o festejo popular más importante y trascendente que el festejo de Independencia de nuestra nación.

El proceso de Independencia en nuestro país no constituyó un proceso aislado; por el contrario, fue un movimiento que siguió los ideales liberales pregonados por la Independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución francesa en 1789. Asimismo, fue un proceso conjunto en el que participaron la mayoría de naciones latinoamericanas. Las naciones hermanas del cono sur de nuestro continente, iniciaron y alcanzaron su respectivas independencias en las tres primeras décadas del siglo XIX, comenzando por Haití que lo hizo al amanecer el siglo, hasta Brasil que terminó con el ciclo.

Cabe recalcar que fue nuestro país el precursor de los procesos continentales de emancipación que surgieron a partir de 1808 y que posteriormente se expandieron de manera virulenta por todo el continente. Dichos movimientos insurgentes levantaron a los pueblos con el grito común de acabar con la opresión y alcanzar la libertad.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer y reenumerar a los hombres y mujeres que con visión y valentía hicieron realidad el suelo libertario, nuestros libertadores rompieron las cadenas que nos ataban con la metrópoli y dieron vida a las múltiples y jóvenes naciones americanas.

Habiendo establecido la base y antecedentes del acontecimiento independiente como fenómeno estructural, consideramos oportuno sentarnos en nuestro proceso emancipador. Nuestro camino a la vida independiente comenzó el 16 de septiembre de 1810 y culmino habiéndose conseguido los anhelos libertarios el 27 de septiembre de 1821.

Tenemos que resaltar que el precio de la Independencia fue muy costoso, a lo largo de 10 años de lucha, de guerra, fueron cegadas miles de vidas de hombres y mujeres, otras consecuencias nefastas fue la pérdida de la enorme riqueza generada a través de los años, fruto del trabajo y del esfuerzo de generaciones enteras. Pero quizás la consecuencia más grave que dejó la guerra de Independencia fue la semilla de edición entre los bandos, que fue superada luego con la construcción de la identidad nacional, pero igualmente reconocemos que su sacrificio no fue en vano, ya que dio vida a una nueva nación, una nación que ha logrado grandes avances.

En primer momento, reconocemos y celebramos que vivimos bajo un régimen democrático, con un régimen federal funcional, pero perfectible, y un ambiente de libertades públicas nunca antes vistas. Y si bien nos queda mucho por hacer para conseguir una sociedad con justicia social y con plena seguridad individual y colectiva, reconocemos que desde el gobierno federal, desde la clase política, desde la ciudadanía, desde los medios de comunicación, se hacen los esfuerzos necesarios para que a mediano y a largo plazo seamos una sociedad inclusiva y próspera, en donde todos los mexicanos puedan gozar y podamos gozar y ejercer libremente de todos los derechos que nuestra Constitución Política nos concede.

A lo largo de estos 206 años de vida independiente, nuestros antepasados hicieron su parte para sacar adelante a nuestro país. El día de hoy nos toca a nosotros hacer nuestra parte tratando de construir para las generaciones futuras un país viable y más próspero, y de esta manera poder ser recordados como el día de hoy estamos recordando a los héroes que nos dieron patria.

En el Partido Verde celebramos la independencia de México y al mismo tiempo apelamos a la unidad para que en tiempos de división de logren los acuerdos y consensos necesarios para seguir trabajando por el México que tanto amamos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Surab Eristavi, embajador de Georgia en México, quien ha sido testigo de honora en la instalación del Grupo de Amistad México-Georgia, presidido por el diputado Leonel Cordero Lerma.

Este cuerpo colegiado le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad en ambas naciones. Sea usted bienvenido.

Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Catalán Padilla, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Catalán Padilla: “Y al acercarme ante este altar de victoria, donde la patria y la historia contemplan nuestro placer, yo vengo a unir al tributo que en darle al pueblo se afana mi canto de mexicana, mi corazón de mujer –Manuel Acuña–”.

Compañeras y compañeros diputados, estamos por celebrar un aniversario más de la gesta heroica que dio inicio a nuestra independencia, hecho que nos da significado e identidad como nación.

¿Qué denota ser mexicano? Es haber nacido en un lugar rico en recursos naturales, paisajes que arroban, con un patrimonio multicultural y poliétnico vasto, habitado por gente buena y trabajadora que día a día ofrece su mejor esfuerzo por sus hijos, por su familia, su comunidad, gente con fe en sí mismos, con plena convicción de que “la adversidad podría quitarnos el triunfo pero no la gloria”, como diría el poeta Salvador Díaz Mirón. Desgraciadamente ser mexicano también significa haber crecido en medio de un sistema corrupto que busca coartar la libertad por la que tantas mujeres y hombres dieron la vida.

Cómo hablarle a 53 millones de mexicanos que están inmersos en condiciones de pobreza, de celebraciones y festejos, por una libertad que no viven que está limitada, porque no están en posibilidades de ejercer plenamente sus derechos humanos y sociales; cómo la mitad de la población puede sentir la independencia si tienen que vender su voto por una tarjeta Monex, una despensa, o su asistencia al Zócalo a una fiesta vacía, por 200 pesos; más por necesidad que por darle gusto a un presidente que se encuentra alejado de la realidad de la población y que compromete nuestra dignidad nacional ante extranjeros que insultan a nuestros paisanos.

Señoras y señores diputados, los invito a comprometernos con la Independencia de México y de los mexicanos, a garantizar la libertad por la que lucharon los padres fundadores de nuestra patria, a través del pleno goce de los derechos humanos y sociales que se encuentran consagrados en nuestra Carta Magna, a lograr que México sea un país donde nuestros hijos se sientan orgullosos de su identidad y no consideren un pecado ser mexicanos; un México con justicia social que permita que todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder al bienestar social, que gocen de los mismos derechos políticos y civiles donde se proteja y respete a las mujeres, a los niños, a los adultos mayores, a las minorías; un México libre, próspero, con igualdad de oportunidades, sin corrupción, sin violencia, pero sobre todo, independiente, donde se respete y haga valer la voluntad del pueblo. Que viva México, pero que viva en libertad y justicia. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. El eco de la valentía trasciende las barreras del tiempo, porque su ejemplo inspira a través de los siglos y sus frutos de libertad siguen floreciendo a lo largo de las generaciones, renovando el espíritu de cada persona, el compromiso de hacer vida a los valores de aquellos valientes y construir con dignidad a partir del legado que confiaron en nosotros.

El próximo viernes 16 de septiembre, celebraremos 206 años de uno de los momentos de definición en la historia de nuestro país. Aquella madrugada don Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores para alzarse en contra de la tiranía, no sólo desafió a una de las potencias del mundo, sino que marcó para siempre el lienzo de la historia mexicana encarnando los anhelos de libertad, encarnando los anhelos de la independencia, del progreso de esta nación.

En la historia de Hidalgo se refleja la valentía de iniciar la lucha, pero también refleja los grandes desafíos de integrar visiones y pasiones de una sociedad que sólo a base de esfuerzo, de prueba y error ha emprendido y ha aprendido también el indispensable, pero indomable arte de vivir en libertad.

Más de dos siglos después, los mexicanos seguimos luchando y seguimos aprendiendo. Hace apenas 20 años iniciamos de lleno el proceso de transición democrática. Hace apenas en el año 2000 tuvimos una alternancia en el gobierno federal, apenas hoy caminamos hacia la consolidación de una democracia que sea moderna, una democracia que sea efectiva, porque no sólo se trata de respetar el voto, sino de que todos los mexicanos asumamos plenamente el papel de ciudadanos.

Se trata también de que todos los mexicanos tengamos una autoridad no solamente legítima sino moral Se trata de que todos los mexicanos seamos realmente ciudadanos y no súbditos. Hoy celebramos el inicio de este largo camino que comenzó en el estado de Guanajuato, bajo las primeras luces de una mañana cualquiera en el pueblo de Dolores.

En Acción Nacional creemos que conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia no es solamente la expresión de un nacionalismo, sino también la oportunidad para reflexionar sobre la situación que está viviendo México.

Estas luces, las de los sueños de los libertadores y la valentía de quienes respondieron a su llamado, deben seguir iluminándonos nuestros esfuerzos para ser protegida la independencia, y hacer de ella la primera condición de una vida digna para todos nuestros compatriotas.

Esta es la vocación que heredamos el 16 de septiembre de 1810, que va más allá del ámbito de la administración pública porque nos compromete a los mexicanos a poner todo nuestro talento, a poner nuestra voluntad, a poner nuestro trabajo al servicio de esta labor, que es el bien común.

En Acción Nacional creemos que la celebración del Aniversario de la Independencia debe convertirse en una buena oportunidad para hacer propios los valores y principios que dieron origen a la patria. A esos valores y principios, que son fuente de identidad y que son fuente del orgullo de ser mexicanos.

Los diputados y las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional aceptamos este llamado con el orgullo de ser mexicanos, con la humildad de saber que todavía falta mucho por lograr y con la certeza de que cumplirlo es la única forma de ser dignos del legado de libertad, es la única forma de ser dignos de la tradición, es la única forma de ser dignos de cultura, de fe y de futuro que define nuestra nación mexicana.

Siempre estaremos los mexicanos que decimos sí a la democracia; que decimos sí al diálogo y a los acuerdos, y al consenso; sí al entendimiento y a los métodos pacíficos. Siempre estaremos los mexicanos que decimos sí a la transparencia y al voto libre, sí a las instituciones y al Estado de derecho. Siempre estaremos los mexicanos, los que decimos sí se puede a México.

¿Qué viva México? Sí, pero que viva México como una patria ordenada y generosa. ¿Qué viva México? Sí, que viva México pero con una vida mejor y más digna para todos los ciudadanos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Hernández Madrid hasta por cinco minutos.

La diputada María Gloria Hernández Madrid: Con su permiso, diputada presidenta. Con el permiso de los integrantes de la Mesa Directiva, saludo a las diputadas y a los diputados, así como al público que se encuentra presente y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso.

Agradezco al diputado César Camacho la oportunidad que me brindó para dar este mensaje en la conmemoración del 206 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Para los diputados de la fracción del Grupo Parlamentario del PRI, la grandeza de un país se proyecta en la manera de transformar sus procesos históricos en mejores condiciones de vida y desarrollo para la sociedad que la conforma; nuestra gente.

En México, la lucha por la independencia iniciada la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue mucho más que un movimiento armado y emancipador de un gobierno extranjero; fue la pasión y el coraje para buscar un destino colectivo y autónomo. Fue el amor de mujeres y hombres por una tierra bendecida en la fertilidad de sus campos, la defensa de su conocimiento ancestral y único.

Fue el noble campesino transformando un fuerte guerrero protector de su familia y en un constructor de una nueva historia. Fue el nacimiento de los sentimientos de la nación conformados por la multiculturalidad como factor de unión y no como distinción de personas o clases sociales.

Nombres como los de Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez, la Güera Rodríguez, o Leona Vicario, nos dicen que la patria fue gestada, nacida y crecida en el vientre ilustrado de muchas mujeres que dieron más que su vida por la causa independiente.

Moldearon el espíritu de las y los mexicanos como ideal de patriotismo y valor en un combate que no se da con las armas, sino en la estrategia, en la anticipación a los movimientos de los enemigos de la libertad mexicana, sin importar el riesgo de su posición o la penuria del encierro.

Los diputados priistas no caemos en el error de creer en la Independencia como un proceso histórico concluido hace poco más de dos siglos y cuya conmemoración nos llena de júbilo y alegría una vez al año. No es así, en el México moderno la independencia es una acción cotidiana, es una herencia que debemos de ganarnos con dignidad todos los días.

Desde el ejercicio público la independencia del siglo XXI nos impone el compromiso de lograr un México de mayores libertades, derechos y garantías, dar continuidad a los ideales de una patria orgullosa y fuerte, con instituciones a la altura de la sociedad que representamos, con la proyección internacional de un pueblo respetuoso de sus compromisos internacionales, pero con la solidez para hacer frente a las amenazas que pretendan perjudicar lo que con grandes sacrificios fue ganado.

En México somos gente buena, que trabaja y que lucha por las condiciones de desarrollo óptimo, con estándares educativos de mayor calidad, con leyes que ponen en el centro de su interés jurídico a la dignidad de las personas.

Somos un pueblo que se abre paso con la bandera de la tolerancia y el respeto. Decidimos que el camino de los acuerdos es un factor fundamental para evitar los rezagos sociales. Abrimos los brazos a los amigos y no buscamos enemigos. Pero no tememos a las advertencias.

En este sentido, rechazamos cualquier expresión xenofóbica o discriminatoria, más aun si proviene de apetitos de poder de un ambicioso extranjero.

En el ejercicio político tenemos un gran cúmulo de divergencias, pero hemos sabido encontrar las coincidencias necesarias para hacer frente en el futuro con la certeza de construir nuestro propio camino.

El 16 de septiembre es el Día de la Independencia y por él recordamos que en México todas las personas gozamos de libertad y no tenemos la menor duda que con el trabajo de toda la LXIII Legislatura, el día de mañana podamos celebrar que todos somos iguales. Viva México. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Esta Presidencia recibió solicitud de la diputada Ana Guadalupe Perea, para su intervención. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidenta. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la tradición educativa de la Compañía de Jesús, la Ilustración, los aires de libertad provenientes de la Francia y de los Estados Unidos y la debilidad de la Corona española fueron –entre otros factores– que mezclados dieron origen a las cimiente de la Independencia de lo que hoy son los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy, a 206 años de distancia, podemos extrapolar la historia y percatarnos que hoy, como entonces, estamos inscritos en una sucesión de eventos, internos, externos e imperiales, que con relación causa-efecto inciden en el hacer y quehacer de México.

Con una reforma educativa en marcha que ha provocado la iracundia y la violencia de pocos en perjuicio de muchos, con una súper potencia en el umbral de transición o continuidad, con una turbulencia económica global que ciertamente afecta a las variables locales y nos obliga como Estado a responder creativamente a los desafíos de la independencia mundial y nos exige a una corresponsabilidad constructiva y respetuosa entre poderes, vivimos ahora un tiempo, que si ha de pasar a la historia depende de nosotros si lo hacemos de modo luminoso o sombrío.

Como legisladores, que tenemos el mandato de 120 millones de mexicanos, somos herederos de los valores libertarios de hace 200 años y necesitamos legar a las generaciones que nos habrán de continuar, un país próspero, libre, ordenado e incluyente, ello será viable en tanto seamos capaces de pensar, actuar y reaccionar con apertura de pensamiento y altura de miras.

Si bien es entendible que cada expresión política tenga sus dinámicas orientadas y agendas propias, no es demasiado pedir que seamos capaces de actuar de manera flexible y poniendo el amor por México y sus familias por delante de cualquier interés egoísta y mezquino.

El equilibrio entre soberanía nacional, con interdependencia mundial, no sólo es posible, sino deseable. El balance entre la sana crítica y la capacidad de proponer, es indispensable para poder progresar como país.

Como legisladoras y legisladores somos gobierno y somos parte del Estado mexicano, no es posible pensar en una patria libre y justa, si quienes hacemos y damos lustre a la legalidad apostamos por el descarrilamiento del Estado, si celebramos todo lo que amenace al gobierno y si defendemos las acciones y excesos de la delincuencia organizada que corrompe y destruye al tejido social.

Superemos el encono y celebremos el mes y las fiestas patrias saliendo de nuestra cerrazón y legislando, mirando en todo por el mayor y mejor interés de la nación. Superemos el desencuentro, beneficiemos, mejor, los encuentros, el encuentro social. Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, muchas gracias.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Solicita la palabra el diputado Jorge López Martín, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Sí, presidenta, en el marco del 206 Aniversario de la Independencia de nuestro país, me han llamado poderosamente la atención los discursos patrióticos de mis compañeras y compañeros que han pasado a tribuna.

Sin embargo, también me ha llamado la atención la participación de la diputada, de la compañera diputada Gloria Hernández refiriéndose a que la grandeza de un país...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputado, su grupo parlamentario ya intervino. ¿Cuál es el objeto de su intervención?

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Quiero hacer solamente un apunte a la intervención del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Pero no ha lugar a su intervención en este momento, diputado.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Una intervención, y voy a concluir de manera muy breve, presidenta, en el sentido...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputado, no ha lugar, porque el grupo parlamentario ya tuvo su intervención. No está a discusión el asunto. Continuamos.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Es simplemente una intervención al respecto, pero está bien, está patente la intolerancia, está patente la intolerancia del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Continuamos la sesión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Acuerdo

Primero. Se establece el siguiente calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Calendario legislativo del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

31 de agosto, sesión preparatoria.

1 de septiembre sesión de Congreso General. El día 6, 8, 13, 14, 20, 22, 27 y 29 de septiembre sesiones ordinarias.

El día 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre sesiones ordinarias.

El día 3, 4, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre, sesión ordinaria.

1 de diciembre sesión solemne y ordinaria y el día 6, 8, 13 y 15 sesiones ordinarias del mes de diciembre.

Segundo. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Buenos días, diputadas, diputados. Con el permiso de la Mesa Directiva; compañeros, compañeras. Saludo a quienes nos ven en el Canal del Congreso de la Unión y a quienes nos siguen en las redes sociales.

Este día hablo a nombre de miles de queretanos que esperan ser escuchados por las autoridades responsables de los temas que ocupan a las carreteras y caminos de nuestro país. Y estoy seguro también que a nombre de millones de mexicanos.

Siento un profundo compromiso con quienes me dan la oportunidad de representarlos. Por ello presento esta iniciativa, que a la par hace un llamado enérgico y respetuoso pero categórico a Capufe, a la SCT y a Banobras, para que arreglen y solucionen el tramo de la carretera de Querétaro a México, que se ha convertido en un peligro para la gente que lo circula.

Salir a esta carretera da miedo. Hay heridos y muertos cada semana y la situación se ha vuelto insostenible. Por ello, presento esta iniciativa que pretende ser parte de la solución, reformando la fracción III del artículo 2o.; las fracciones V y VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Son 750 mil personas las que terminan en nuestro país en un hospital al año por motivo de un accidente carretero. Son 24 mil personas quienes pierden la vida en un accidente carretero anualmente. Por ello, debemos plantearnos nuevas políticas públicas, nuevas fórmulas e ideas que permitan darles a los ciudadanos un tránsito seguro por las carreteras mexicanas.

En este sentido, propongo programas y reglas que sean más rígidos para la circulación del transporte de carga. Que se encuentre debidamente confinado en los carriles que le corresponda, salvaguardando así la vida de los vehículos particulares y sus familias.

Proponemos programas que otorguen tarifas preferenciales y dinámicas por las carreteras con obras que no otorgan buen servicio, las cuotas que muchas veces se cobran en una caseta no son justas y no corresponden al servicio que nos da una carretera.

La obra, cualquiera que ésta sea, con una mala planeación provoca accidentes. Nos dividen en la circulación con unos simples conos o bardas de plástico que en el contraflujo y en el sentido de unos y otros terminan provocando semana por semana el impacto frontal, de frente, de los vehículos que ahí se encuentran perdiéndose vidas. Cualquier obra no puede ser sinónimo de la pérdida de una vida, esto es injustificable.

En México cada día mueren 13 personas por accidentes suscitados en nuestras carreteras a causa del transporte de carga, controles y reglas de ejecución de obras para que no pongan en riesgo por ningún motivo la vida de las familias. Propongo programas de vehículo compartido, que disminuyan las tarifas cuando los ciudadanos comparten su carro y van dos o más pasajeros en él.

De acuerdo a la información del Sistema Estadístico de Movilidad Urbana, México 2014-2015, se señala que el 70 por ciento de los vehículos que circulan en nuestras carreteras, solamente los ocupa un solo pasajero.  No obstante a que el presupuesto traerá recortes, también hago un llamado para poder seguir adelante y concretar la obra de la carretera México-Querétaro en la parte de Palmillas a Apaseo, esto permitiría que los trailers, los camiones de carga, ya no entren a la ciudad de Querétaro, evitando accidente en la Cuesta China y en la carretera Panamericana y resolviendo también la movilidad y el tránsito vehicular en el estado de Querétaro.

Por ello comparto y acompaño de esta iniciativa, este llamado, esta exigencia respetuosa, pero enérgica a Capufe, porque sin duda nuestras familias, nuestros hijos, nuestros padres, nuestras esposas, nos esperan siempre que salimos a carretera para que lleguemos con bien a nuestras casas. Es cuanto, y muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guerra. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Si me permite mi compañero diputado de la bancada hidalguense que me permitiera adherirme a esta iniciativa que presenta, y más particularmente porque somos colindantes entre Hidalgo y Querétaro en esta autopista de alto riesgo, que es la México-Querétaro.

En los últimos días han vivido compañeras y compañeros diputados la inclusive llegada tarde a este recinto por los graves accidentes que han sucedido. Muchas personas han fallecido y podemos darnos cuenta de la obra que ha demorado mucho, que ha venido afectando inclusive a vecinos que han sufrido daños directamente en asalto.

Tenemos también una colindancia de alto riesgo que no permite inclusive que vecinos de colonias cercanas puedan llegar a la autopista.  Tan solo tarda uno de dos a cuatro horas para cruzar un kilómetro en determinados lugares, haciendo falta un distribuidor en el entronque Jorobas-Tula con la autopista México-Querétaro.

Nos sumamos a su propuesta. Exhortamos a la SCT que implemente trabajos acelerados inclusive nocturnos, y por supuesto en relación a todo lo planteado por nuestro compañero le pedimos que nos pudiera permitir acompañarlo en esta propuesta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Diputado Guerra, compañero diputado, ¿acepta?

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (desde la curul). Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su autorización el compañero diputado, así es que con el procedimiento acostumbrado estará en la Mesa de la Secretaría para las firmas de aquellos que se quieran sumar.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida al asambleísta Eduardo García, del estado de California de los Estados Unidos, quien se encuentra con nosotros a invitación de las diputadas y diputados del estado de Baja California. Sea usted bienvenido, don Eduardo García. Bienvenido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Con la venia de la Presidencia. El sano desarrollo económico y social del país se encuentra directamente vinculado a la existencia de una política energética eficaz y eficiente. El desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones de la que la reforma energética ha dejado fuera en esta ocasión.  La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía fijarán las reglas para establecerlos, lo que hasta hoy no se ha hecho, a diferencia de países europeos o asiáticos en los que la ley cuenta hasta con 90 días de abasto en gasolina, las TAR Terminales de Almacenamiento y Reparto cuentan con la capacidad de almacenar gasolina para abastecer el mercado nacional de dos a seis días como máximo, lo que genera un riesgo para la seguridad nacional ya que en la actualidad existen 7 mil 874 concesionarios de estaciones de servicio Pemex, sin contar las que aumentarían con la nueva reforma energética.

Cabe señalar que para atender la demanda de los distintos tipos de combustible se importan el 53 por ciento de gasolinas; el 38 por ciento de diésel; el 34 por ciento de turbosina; el 35 por ciento de gas LP, y el 40 por ciento de gas natural.

Las ventas de gasolina realizadas por esta red comercial, son en promedio de 72 mil barriles por día. Por ello el 92 por ciento es de gasolina Magna; el 7 por ciento de gasolina Premium, y de diésel se consumen 332 mil barriles por día, a diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos, donde se tiene regulado que el Estado contará como mínimo de 90 días sin contar con la llamada capacidad de emergencia, que en un total son de 2 millones de barriles de petrolíferos para abastecer a las casas y comercios en una situación de riesgo.

En Francia se tiene establecido contar con 98 días de reservas; en Japón con 70 días de reservas; en Sudáfrica con 60 días, mientras que la India sólo se cuenta para almacenar combustible por tres días, pero que hoy en día ya se construye infraestructura para almacenar hasta por 90 días.

Por lo anterior es que presento esta iniciativa que tiene como objeto que la Secretaría de Energía determine, contar con 30 días en los niveles de almacenamiento para garantizar el suministro de hidrocarburos en nuestro país, a fin de garantizar los intereses y la seguridad nacional, ya que el desabasto implicaría un desorden en el desarrollo de las actividades económicas de toda índole y las consecuencias en las finanzas públicas del país, al dejar de recibir miles de millones de pesos diarios que representa el impuesto especial sobre la producción y servicios, el impuesto al valor agregado (IVA) y la cuota de IEPS de gasolina que se entrega a las entidades federativas además de los cuantiosos derechos de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos aporta a la Federación.

Por ello, es que sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II, artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos para quedar como sigue:

Artículo 80. Corresponde a la Secretaría de Energía determinar la política pública en materia de energética con el fin de que se cuente con 30 días en los niveles de almacenamiento para garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos, a fin de salvaguardar el interés y la seguridad nacional.

Los niveles mínimos de almacenamiento deberán de garantizar por lo menos 30 días de abasto de hidrocarburos y petrolíferos, y su gestión podrá ser llevada a cabo por la Secretaría de Energía o la instancia por la cual ésta determine. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado del Rivero. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

Se recibió del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar tres iniciativas en una sola intervención: la primera con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la segunda iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y la tercera, con proyecto de decreto que reforma el artículo quinto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso. El producto legislativo que presento hoy tiene que ver principalmente con la reforma a la fracción III del artículo quinto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 2015.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 20 de diciembre de 2013 fue publicada la reforma constitucional en materia energética, conforme a la cual se privatizó desafortunadamente toda la cadena de producción de la industria petrolera.

Con base en dicha reforma constitucional, el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la normatividad secundaria de la materia, entre la que se encuentra la Ley de Hidrocarburos. La Ley de Hidrocarburos, que en su artículo decimocuarto transitorio establece el proceso de liberación de los precios de las gasolinas y el diésel conforme a lo siguiente:

1. En el 2014 la determinación de precios se realizará con arreglo a las disposiciones hasta entonces vigentes,

2. El 1o. de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017 habrá una regulación sobre precios máximos, y

3. A partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo las condiciones del mercado.

Por lo que, como parte del paquete presupuestal del 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó una serie de cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de gasolinas y diésel, entre los que se incluyó la adición de una fracción III al artículo quinto de las disposiciones transitorias de dicha ley, en el ámbito de la fijación de los precios de la gasolina y diésel para los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Este mecanismo de fijación de precios de las gasolinas y el diésel no es el idóneo, porque otorga un gran margen de discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al tiempo que ha llevado a una serie de aumentos en el transcurso del año que ubica a los precios en los límites máximos, afectando severamente a la economía de las mexicanas y de los mexicanos.

Por ello se considera conveniente modificar dicho mecanismo de fijación a las gasolinas y al diésel de la siguiente manera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de establecer la banda anual de precios máximos y mínimos de los ejercicios fiscales 2016 y 2017. El precio máximo mensual se determina conforme a una fórmula que incluye el precio de referencia internacional, el margen de la comercialización y costos y el IEPS, y en otros conceptos.

3. Se posibilita la aplicación de cuotas complementarias y temporales cuando los precios sean superiores o inferiores a los establecimientos en la banda de precios. Para 2016 la banda de precios puede fluctuar en un rango de más, menos 3 por ciento con respecto a octubre de 2015.

Estas reglas generan desde, nuestro punto de vista, cuatro problemáticas que hay que atender.

1. No señalan el periodo de tiempo a considerar en los precios de referencia internacionales para la fijación de la banda de precios anual, por lo que es necesario acotar la discrecionalidad que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a este respecto.

2. Indican el periodo de tiempo a considerar de los precios de referencia internacional para la fijación de los precios máximos mensuales, por lo que hay que restringir la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3. Debe eliminarse la posibilidad de aplicar cuotas complementarias y temporales que posibiliten incrementos mayores de los precios a las gasolinas y el diésel.

Estamos proponiendo que se congelen los precios de las gasolinas, que no vaya a permitir que suban más en 2017 cuando se dé la liberación.

Para 2017 hay que hacer extensiva la regla conforme a la cual la banda de precios puede fluctuar en un rango de más, menos 3 por ciento con respecto a octubre de 2016.Diputadas y diputados, lo que solicitamos es ordenamientos a modificar es:

Único. Se reforma la fracción III del artículo de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 18 de noviembre de 2015.

Solicito, diputado presidente, se pueda integrar el texto de la iniciativa de manera completa, al igual que el resto de las iniciativas que por obviamente falta de tiempo no pude dar lectura y conocimiento al pleno. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hernández. Atiéndase la petición del diputado, insértense los textos íntegros en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, las tres iniciativas presentadas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, la primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 422 del Código Penal Federal, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. A más de una década de la aparición de las primeras disposiciones legales en materia ambiental, el gobierno federal ha puesto especial atención al diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a la protección de los recursos naturales existentes en nuestro país. Dichas políticas están sustentadas en diferentes preceptos jurídicos que cada vez adquieren mayor especialización. Tan es así, que la propia Constitución hoy mismo consagra el derecho humano de los mexicanos a un medio ambiente sano, lo cual sin duda establece bases sólidas para la conformación de nuevos cuerpos normativos que garanticen la adecuada protección y defensa de este bien jurídico.

El origen de dichas disposiciones legales siempre ha tenido un enfoque preventivo cuyo objeto es la preservación de nuestros recursos naturales. Sin embargo, ello no ha sido suficiente para lograr su efectiva protección.

El deterioro de los ecosistemas se debe indudablemente a la intervención negativa del hombre en los mismos, a lo cual es necesario poner un alto inmediato si queremos conservar nuestro patrimonio natural.

Desafortunadamente, a pesar de que la población tiene hoy una mayor conciencia en la importancia de respetar y conservar el medio ambiente, seguimos observando la comisión de conductas en perjuicio de la naturaleza. No obstante que quienes incurren en ellas tengan conocimiento del daño que generan.

A consecuencia de lo anterior, se han tenido que diseñar acciones para inhibir dichas prácticas, por lo cual resulta necesario adicionar a las sanciones administrativas aquellas que correspondan en materia penal. Ello como una medida urgente para poner un alto a la creciente tasa de acciones constitutivas de delito en materia ambiental.

Para que las adiciones en comento produzcan los efectos deseados en la protección de nuestros ecosistemas, las autoridades penales y ambientales deben allegarse de las herramientas jurídicas mínimas necesarias que le otorgan las leyes en la materia, siendo necesaria la modificación y actualización de las mismas en correspondencia con las necesidades que implica la protección de los recursos naturales.

Este tipo de modificaciones a los cuerpos normativos no son recientes, ejemplo de ello son las reformas al Código Penal Federal, en materia de delitos contra el ambiente del 6 de febrero de 2002, así como diversas adiciones al Código de Procedimientos Penales, con el objeto de calificar como graves ciertas hipótesis de los delitos en contra del ambiente.

Las referidas adecuaciones a la norma obedecen a que frecuentemente la comisión de estos delitos va acompañada de acciones que pueden ser consideradas agravantes, en equivalencia a la ejecución de otros delitos ya contemplados dentro de dichos códigos.

Atendiendo a esta distinción plasmada en la norma se considera importante, que se distingan aquellas conductas que deben tener un tratamiento especial frente aquellas que constituyen la generalidad de los delitos al ambiente, procesadas por el sistema penal de manera cotidiana.

No obstante, dicha distinción se disuelve ante la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que la anterior calificación de delitos graves es sustituida por el listado de delitos que merecen prisión preventiva de oficio.

Consideramos pertinente la creación del referido listado y la revisión del mismo. No obstante ello, resulta esencial recuperar la distinción de delitos graves mediante el incremento en la punibilidad de su parámetro inferior, el cual actualmente establece un año de prisión para que este sea elevado en dos años de pena privativa de la libertad adicional, sin que ello represente un aumento en la pena máxima vigente de tres años, por supuesto.

Lo anterior, atendiendo a que delitos como los relacionados con las actividades tecnológicas y peligrosas, así como los cometidos contra la biodiversidad van en aumento.

En este caso, en particular, merece especial mención la pesca ilegal de la totoaba, la cual se ha caracterizado por ser una actividad altamente lucrativa, en la que se han involucrado distintas organizaciones delictivas para su captura y comercialización.

Por lo anterior, se considera que el incremento a la pena mínima contemplada en el artículo 422 del Código Penal Federal, así como la inclusión en el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de las diversas hipótesis previstas en el artículo 420 del referido código, tratándose de la especie totoaba macdonaldi, representan una vía idónea para inhibir acciones dolosas que atentan en contra del equilibrio ecológico, al tiempo de lograr también la preservación de los recursos naturales referidos, y consecuentemente la protección al derecho de las y los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo. Es cuanto, diputado presidente. Y siendo septiembre, que viva México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Que viva. Gracias, diputado Álvarez Angli. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. Ambas iniciativas túrnense a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 19 Bis, 23 y 46 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. Uno de los problemas que hoy tiene el país tiene qué ver sí con el endeudamiento del gobierno federal, sin duda, pero ese mismo endeudamiento y la credibilidad del gobierno para no tener más deuda, sí tiene qué ver con un uso discrecional de los ingresos y del gasto público a lo largo del ejercicio.

Tenemos un gobierno que por ejemplo, el año pasado fue capaz de que con el impuesto a las gasolinas, presupuestado en algo así como 20 mil millones de pesos, pues recaudara 210, por ejemplo.

Y lo que tenemos es que año con año, tanto en la administración pasada como en ésta, el gobierno federal tiene alrededor de 200 mil millones de pesos adicionales a los que había presupuestado.

Es decir, hay una dinámica en que entre las facultades tributarias, propias del Ejecutivo, y la subestimación de los ingresos en la ley, sistemáticamente el gobierno tiene mágicamente más dinero del que programa.

Por eso, el año pasado se dijo que iba a haber un recorte, se recortaron ciertos rubros de gasto, especialmente los que tienen qué ver con infraestructura, pero el gasto fue mayor, incluso, al gasto aprobado originalmente por los diputados.

¿Esto por qué es? Pues porque hay una gran discrecionalidad a la hora de poder repartir, de poder asignar recursos que se retiran de unas áreas de la administración pública que se ponen a las otras, o los que son vía los ingresos excedentes.

Pongamos un ejemplo, a estas alturas del año la Presidencia de la República, de acuerdo con el segundo informe trimestral, es decir, al segundo trimestre ha ejercido la totalidad de su presupuesto, algo así como mil quinientos millones de pesos.

¿Esto qué significa? Que en este año vamos a tener que darle al presidente de la República el doble de su presupuesto, pues porque ya se lo acabó.

Como la Secretaría de Hacienda tiene esa gran discreción para mover los recursos a distintas áreas, puede hacer eso. ¿Esto a qué nos ha llevado? Nos ha llevado a una mala calidad del gasto público. Uno de los problemas que hemos tenido es que no solo nos hemos endeudado, sino que el gasto que hemos ejercido no ha sido capaz de impulsar a la economía. No ha sido capaz, por supuesto, de reducir la pobreza, porque justo hemos reducido los presupuestos de los programas públicos y de la inversión para el gasto operativo del gobierno.

El problema ha sido que hemos dejado de vigilar a detalle qué hacen los funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda con el dinero. Es por eso que los 2 últimos años hemos tenido, por ejemplo, una transferencia de algo así como 125 mil millones de pesos a los fondos de pensiones de CFE y de Pemex. O hemos tenido partidas de seguridad nacional en los 3 últimos años que han incrementado de 100 millones a más de 7 mil millones de pesos. Y así está, lleno de joyas el presupuesto cuando uno compara lo que fue presupuestado con la Cuenta Pública.

Si queremos resolver el problema de credibilidad del gobierno y lo que hace con el dinero, tenemos que decirle qué va a hacer si tiene ingresos adicionales. Nuestra propuesta es muy sencilla, todo el dinero adicional que se recaude porque se hizo mayor esfuerzo, porque no se calculó bien, que vaya a la inversión y al pago de servicios de educación y de salud, que han sido completamente recortados en este presupuesto.

Todo el dinero de más tendría que ir o a inversión o a servicios públicos, no al presidente de la República; no al gasto en comunicación social, que el año pasado pasó de mil 500 millones autorizados a más de 7 mil millones de pesos.

En este país estamos desperdiciando el dinero y en buena medida es porque lo permitimos, porque no hay una regulación estricta a lo que el Ejecutivo puede hacer con el mismo. Cumplamos con nuestro trabajo como diputados y obliguemos a que el Ejecutivo todo lo que tenga de más sea para inversión o para servicios públicos; no para la Presidencia de la República. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Llerenas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Esta Presidencia saluda a Rubén Alcides, presidente municipal electo e Nochixtlán, Oaxaca. Invitado por el diputado Jesús Valencia Guzmán. Bienvenido, señor presidente electo. Adelante, diputado.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Gracias, presidente. Estimadas amigas y amigos compañeros, a casi 12 años de haber sido promulgada la Ley de Seguridad Nacional en nuestro país, creo que es pertinente reconocer que con ella logramos en México un avance conceptual, organizacional y legal en esta materia, fue una aportación sin duda importante de este Poder Legislativo, para articular mejor los esfuerzos institucionales en beneficio de la seguridad.

Hoy podemos valorar como positivo aquella aportación, sin embargo las circunstancias actuales de México y del mundo se hace necesario una actualización de la Ley de Seguridad Nacional, tema en el que evidentemente México tiene una crisis actual.

Es propósito de esta iniciativa dotar al Estado de una legislación que tenga como eje de la seguridad nacional, la seguridad de las personas y sus necesidades vitales. Es importante que desde la ley traslademos las prioridades que hoy establecen nuestra legislación en materia de seguridad hacia las personas y no circunscribirla al territorio, a las fronteras, a la soberanía nacional.

Esta propuesta pretende establecer los intereses nacionales prioritarios que no están definidos en la ley y que eso genera ambigüedad, imprecisión en las políticas públicas, genera también hasta disputas en las instancias encargadas de la seguridad nacional.

Se propone superar las actuales deficiencias de coordinación interinstitucional, ocasionados por esta ambigüedad, en conceptos clave como amenazas que aún conserva el criterio militarista propio de la Guerra Fría, o el concepto de la seguridad nacional que desde una visión reduccionista la ley define como acciones de defensa, cuando la seguridad es un estado, es una situación, es una posibilidad de preservar los intereses de los mexicanos.

Tampoco está definido en la ley lo que es el sistema de seguridad nacional, aunque se refiere al mismo en diversos momentos de esta legislación. Para corregir ese desenfoque, la iniciativa propone una precisión de conceptos dando a esto significado en razón de las circunstancias e intereses nacionales, orientando la seguridad nacional más hacia la prevención y prospectiva por inteligencia estratégica que hacia el uso de la fuerza y a la reacción policiaca o militarista, como ha venido sucediendo, poniendo énfasis en la dimensión humanista de la seguridad y fortaleciendo la tesis de que la Defensa Nacional forma parte de la seguridad nacional y que ésta no se limita a la seguridad interior.

Para conceptualizar correctamente la seguridad nacional atendiendo recomendaciones de organismos internacionales, de la ONU, de la OEA, atendiendo incluso recomendaciones del Poder Judicial de nuestro país, es que esta iniciativa recoge la intención institucional internacional y nacional de poner énfasis en que la Defensa Nacional debe orientarse a proteger aquello que es prioritario para el desarrollo vital de las personas como la protección de la educación, la protección de la salud, la protección del medio ambiente en que se desarrollan nuestras comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

En esta iniciativa proponemos también redefinir la integración del Consejo de Seguridad Nacional, hoy integrado preponderantemente con una visión militarista o policiaca, y abrir la integración de este órgano deliberativo tan importante en nuestro país para que sean incorporadas todas las secretarías de Estado y donde debe tener un papel preponderante la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría del Medio Ambiente y hasta la nueva Secretaría de Cultura.

Esta iniciativa también propone definirle una misión al Cisen, a este órgano del Estado encargado de la investigación, de la inteligencia de nuestro país, que conserva aun prácticas propias de aquellos tiempos en los que se acumularon capas de abusos en materia de inteligencia en nuestro país. Se propone darle una nueva dimensión, un nuevo enfoque a los trabajos del consejo, a los trabajos del Cisen.

Termino. Con esta adecuación a la ley, pretendemos dar una dimensión más humana a las tareas del Estado en orden a la protección de los intereses nacionales –y última instancia– y estaremos contribuyendo a contrarrestar las nuevas amenazas que se han presentado en el mundo a los intereses de los Estados nacionales. México con esto fortalecerá su capacidad de protección y defensa a los intereses vitales de los mexicanos, fundada en valores y principios recogidos, incluso en la Declaración de los Derechos Humanos. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Espino Barrientos. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Se atiende la petición del diputado y túrnese igualmente a las comisiones de Marina y de Defensa Nacional, para opinión.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada María Elena Orantes, por favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solamente pedirle al diputado proponente nos permita sumarnos a esta importante iniciativa; ojalá también sea turnada y revisada por la Comisión de Seguridad, y agradecerle que en el tema de vulnerabilidad y gestión de riesgo, es un tema que él considera dentro del espíritu de esa iniciativa, ya que las pandemias la violencia, la rapiña, cuando suceden este tipo de acontecimientos en México, deben ser considerados en esta materia. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su aquiescencia el señor diputado, así que está a su disposición de los trámites que ya conocemos, en la mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., y 34 de la Ley General de Cambio Climático.

El diputado Mariano Lara Salazar: Disminuir los efectos del cambio climático no es una opción, es una responsabilidad global. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Estoy ante ustedes para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, recorriéndose las subsecuentes del artículo 3o.; así como el párrafo primero y el inciso i) de la fracción I del artículo 34 de la Ley General del Cambio Climático. Lo anterior, para construir a través de la implementación de azoteas verdes naturadas, una alternativa viable para las grandes ciudades y sus áreas urbanas, y contener de este modo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que hoy más que nunca el equilibrio entre las actividades económicas y la protección del medio ambiente es una prioridad, esto nos lleva a proponer una visión integral que fomente la utilización de tecnologías limpias en todos los hogares y empresas del país.

Nuestra Constitución establece en su artículo número 4, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Pero no sólo es el texto constitucional el que nos obliga a tomar medidas para la protección del medio ambiente. México ha suscrito compromisos internacionales en las diversas materias para conseguir la reducción del daño al ambiente.

Entre estos instrumentos se encuentra por ejemplo, el Protocolo de Kioto, que como parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que son los principales causantes del calentamiento global.

Asimismo, nuestro país es parte del acuerdo de París, el cual nos obliga a tomar acciones respecto al cambio climático y establece que todos los países deben determinar su contribución nacional y comprometerse a efectuar y comunicar sus esfuerzos en términos de reducción de emisiones de manera ambiciosa y acorde a sus capacidades.

Estamos decididos a convertir a las grandes ciudades urbanizadas en ciudades verdes. Las acciones que debemos tomar para reducir las emisiones contaminantes tienen carácter de urgencia. Algunos datos que ejemplifican esta situación, son los que nos muestra el Centro Mario Molina, en los que nos señala que México está entre los principales países con mayores índices de deforestación a causa de la urbanización.

Según cifras deportadas por la Agencia Internacional de Energía, para el año 2003 México ocupaba el lugar número 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2, por quema de combustibles fósiles equivalente al 1.5 de las emisiones globales.

Si bien México ha iniciado una serie de medidas legislativas y regulatorias para disminuir las emisiones contaminantes tales como la creación de la Ley General de Cambio Climático publicada en el 2012, también es cierto que aún estamos muy lejos de lograr las metas planteadas.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la ley, se creó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el cual tiene como uno de sus objetivos realizar análisis de prospectiva sectorial y colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones relacionados con el desarrollo sustentable.

En este sentido también se cuenta con la Norma Mexicana de Edificación Sustentable: Criterios y requerimientos ambientales mínimos, emitida por la Secretaría de Economía en el año 2013 y en la cual se especifican los criterios y requerimientos ambientales mínimos para que exista una edificación sustentable.

Las azoteas verdes pueden proporcionar muchos beneficios, como el aumentar la producción de oxígeno y mejorar la calidad del aire en las ciudades, contribuir a reducir el efecto invernadero, habilitar espacios no usados en los edificios de vivienda y oficinas, permitiendo crear entornos sanos, armónicos o inclusive hasta pueden funcionar como un sistema de impermeabilización de larga duración, entre otras muchas ventajas.

Sin embargo, la Ley de Cambio Climático no contempla en sus definiciones estos ordenamientos y, por tanto, no se promueven como una alternativa real para promover de mejor manera las edificaciones en las zonas urbanas y contribuir a disminuir las emisiones contaminantes, principalmente del bióxido de carbono.

Es por ello que Nueva Alianza queremos incorporar la promoción de las azoteas verdes naturales en la mayor cantidad de inmuebles posibles. Sabemos que son medidas audaces, pero el propio marco internacional nos llama a ser ambiciosos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la única manera de detener el deterioro ambiental es con valentía. Nos ayudan a cambiar las cosas. Y por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada María de los Ángeles. Adelante, diputada. Sonido. Sonido en la curul 164, por favor. Listo.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para preguntarle al diputado proponente si me permite adherirme a su iniciativa. Y además felicitar a mis compañeros senadores que en este momento están ratificando el Acuerdo de París, en el cual México forma parte de este sistema para poder combatir el cambio climático. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado Lara Salazar da su autorización y está por consecuencia a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 260 Bis y 260 Ter, del Código Penal Federal.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Saludo con respeto a los integrantes de la Mesa Directiva. Muy buenas tardes, compañeros diputados.

Para el Partido Encuentro Social la construcción de una sociedad justa a través de una nueva manera de hacer política, es la causa de las causas de nuestro quehacer político. En este sentido, las tecnologías y particularmente las de la información y su desarrollo, son aliadas amplificadoras de cualquier proyecto que aspire a dicha transformación social.

En Encuentro Social siempre buscaremos la conformación de un gobierno impulsor de elementos tecnológicos, estrategias y estadísticas que beneficien en la mayor cantidad de áreas posibles: educación, seguridad, transparencia, información para la comunidad, economía, desarrollo, etcétera.

No obstante, somos conscientes de que esta potencialidad conlleva también una responsabilidad y toda responsabilidad cuando es impulsora de fuertes avances, conlleva por supuesto también riesgos. En este caso me refiero a las amenazas contra la intimidad y libertad de nuestros niños, derivada de las tecnologías de información y comunicación.

El acoso, el abuso sexual, la trata y la pornografía con la que adultos y a veces inclusive adolescentes, acosan a nuestros niños, no es un riesgo menor. En 2007, la IWF tomó medidas contra aproximadamente 16 mil 700 casos de abuso sexual contra niños, cuando en 2006 solamente habían sido 10 mil 600 casos. Eso sin contar casos de ciberbullying, ciberacoso, sexing, grooming, etcétera. Solamente contando el tema de abusos sexuales.

Ante este panorama habrá que incluir también que sólo 45 de 196 países tienen legislación suficiente en el tema y 89 de esos 196 no tienen legislación en absoluto sobre el tema de pornografía infantil.

Puedo contar con mis dos manos los países que tienen una legislación adecuada con respecto a estos importantes temas, por ejemplo, sobre el grooming.

No por nada la Organización Mundial de la Salud hace ya más de una década advertía que 150 millones de niñas y 73 millones de niños, menores de 18 años, experimentaron relaciones sexuales forzadas y otras formas de violencia sexual física.

Con todo lo anterior, México es uno de los países que no tiene tipificado como delito este tipo de conductas, pues aunque se contemple el abuso sexual, como bien sabemos, el derecho penal es de interpretación literal y estricta y muchas de estas conductas evidencian que la tipificación actual no corresponde a lo que el convenio del 25 de octubre de 2007 sobre protección de niños contra la explotación sexual y abuso sexual establece en su artículo 23.

Por ello, me congratulo de haber escuchado en días anteriores a nuestra compañera Mariana Arámbula y a nuestro compañero Felipe Cervera, quienes se han sumado a este urgente y delicadísimo tema que hoy nos ocupa y que su servidora, como activista de las organizaciones de la sociedad civil y ahora en mi calidad como presidenta de la Comisión Especial para la Prevención y Erradicación de la Pornografía y el Abuso Sexual Infantil, he tomado desde hace décadas. Los felicito e invito a trabajar conjuntamente desde la comisión este importante tema.

Hoy propongo la tipificación de estas conductas mediante la adición de los artículos 260 Bis y 260 Ter del Código Penal Federal y, con ello, sancionar a quien a través de las tecnologías de la información y la comunicación contacte con personas menores de 18 años o incapaces, con el fin probado de cometer cualquiera de los delitos que arriba he mencionado.

Nuestros niños no son un botín, nuestros hijos no son un experimento alquimista de una utopía de libertad, nuestros hijos son el núcleo de lo que en sociedad llamamos bien común, desarrollo, justicia.

La justicia tiene en el rostro de un niño su principal lugar y en su inocencia su evidencia más real. Lo que a cada niño corresponde en justicia es afecto, protección, educación, respeto, impulso y todo nuestro esfuerzo por hacer posible la realidad de sus potencias.

Hoy con esta iniciativa nos comprometemos con ellos decididamente, pues como dice Karl Menninger: “lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Démosle protección, protejamos su sueño, protejamos su inocencia, su capacidad de amar.

El tesoro tremendamente inmenso de su corazón, pues concuerdo con Gram Greene, y con esto cierro, cuando afirmaba: “el mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de nuestros niños”. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. El siguiente punto del orden del día es el análisis...

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Un segundo, sonido en la curul de la diputada Arámbula, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Gracias. Referente a la iniciativa que se acaba de presentar, presidente. Nada más decir que me congratula y estoy feliz. Estoy feliz que cada vez sean más los partidos que se están sumando para algo tan sensible y a un fenómeno como al día de hoy está atacando y poniendo en vulnerabilidad a nuestra niñez que es el grooming. Ayer también se sumó el Partido Revolucionario Institucional, hoy se suma Encuentro Social.

Y hago la invitación para que se sumen las demás fuerzas políticas que faltan, que todos a través de esta trinchera ataquemos y levantemos la voz para que nuestros niños no sigan siendo víctimas ni en la vida real ni a través de redes sociales. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Edith, adelante, por favor.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Sí, quiero solicitar que a la iniciativa se le turne también para opinar a la Comisión que presido. Y por otro lado, agradezco esta sensibilidad de mis compañeros diputados.

Mariana recordará que como activista social este es un tema que impulsé fuertemente en Jalisco y que dejaré, por supuesto, que sea fortalecido en todo México. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, ¿qué comisión es la que preside?

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Soy presidenta de la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y el abuso sexual infantil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ha lugar a su petición, diputada. Túrnese para opinión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la república. En tal virtud, para dar cumplimiento al numeral 3 del artículo 2 del acuerdo aprobado en la sesión del 6 de septiembre continuaremos con el tema de política social.

Para la segunda ronda, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: el señor diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del PES. Diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD y diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Grupo Parlamentario del PAN.

En tal sentido, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del PES.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. Posiciono al Grupo Parlamentario de Encuentro Social en este análisis del Cuarto Informe de Gobierno, relativo a su glosa en materia de política social.

Encuentro Social ve en la glosa la oportunidad para señalar lo que la gente piensa y siente de la gestión gubernamental.

Esta glosa es una oportunidad de diálogo entre poderes. Entrando en materia, el informe mismo nos da la pauta para entender los resultados y las metas presentadas.

Dice el Informe, cito: “pero también hay otra parte que no ha podido aprovechar su potencial productivo y sufre de carencias sociales”. Cierro cita.

Para este gobierno la pobreza, la marginación y la injusticia social es producto de no aprovechar el potencial productivo.

Así no es posible detener el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos ni propiciar su bienestar y progreso. Definitivamente urge cambiar este paradigma que lleve al gobierno a administrar la pobreza y no a superarla.

Esta soberanía no ha escatimado su apoyo para las iniciativas del presidente, para apuntalar sus estrategias de desarrollo social; sin embargo, el Ejecutivo federal no se ha comprometido con un Estado social y de derechos.

Veamos la estrategia de inclusión social, no ha sido capaz de producir más y mejores salarios ni poner al alcance de las familias la canasta básica. En consecuencia, no podemos afirmar que la estrategia vaya bien, que esté dando resultados positivos para la gente.

Nuestra bancada se pronuncia porque el gobierno de la República priorice las acciones que produzcan trabajos decentes y dignos, que den a nuestras familias seguridad alimentaria, educación plena, esparcimiento, seguridad, un hogar en armonía. En síntesis, una vida digna y feliz.

Pero desglosamos los datos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta Cruzada cifra sus resultados en 13 mil comedores comunitarios, que han beneficiado a un millón 100 mil mexicanos. Si tomamos en cuenta que somos alrededor de 120 millones, este programa beneficia al 0.91 por ciento de la población, por lo que la evaluación del impacto de la Cruzada la podemos considerar como un programa que resulta insignificante e insuficiente para tan alta meta social.

En el caso de Liconsa, el informe señala que ha beneficiado a 6 millones 400 mil mexicanos. ¿Qué porcentaje representa del total de nuestra población? La respuesta es 5.33 por ciento nada más.

En Diconsa habrá que realizar un estudio sobre los productos que ahí se venden: galletas, pastas, aceite de mala calidad, harinas, pan; productos que nada aportan para reducir el sobrepeso y la obesidad en nuestra gente.

Encuentro Social hace un llamado a que hagamos un recorrido por los centros de distribución Diconsa, para evaluar en qué situación se encuentran y reorientar esta política pública.

Nos manifestamos a favor del aprovechamiento de los productos del campo y del mar para combatir el hambre, el sobrepeso y la obesidad que afectan a los mexicanos. Si quieren que las cosas buenas se noten, no hay que mentir.

En el caso del seguro médico para estudiantes, nos preguntamos qué atención les darán si no hay infraestructura, personal médico, medicinas e insumos suficientes ni para los derechohabientes.

Finalmente, nuestra bancada se pronuncia porque la política social tenga como una de sus vertientes prioritarias, el fomento a los organismos de economía social. Ya el Congreso de la Unión aprobó una reforma para que el fomento de la economía social esté bajo la rectoría de la Secretaría de Desarrollo Social. Nosotros ya hicimos la tarea, ahora le corresponde al Ejecutivo aplicar la ley.

Diputadas, diputados, dice el presidente que lo bueno casi no se cuenta, pero que cuenta mucho. En Encuentro Social, no queremos que se cuente. Queremos que nuestras familias lo sientan en su bienestar y progreso. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pineda.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, les saludo con mucho respeto. En Nueva Alianza queremos un México igualitario e incluyente, donde el bienestar pueda percibirse en cada familia y en cada rincón de nuestro territorio. Sabemos que para ello debe existir una redistribución equitativa de los recursos materiales promoviendo las mismas oportunidades para mujeres y hombres, para las comunidades indígenas, para los jóvenes y para las personas con discapacidad.

Sin duda, uno de los principales retos que enfrenta nuestro país es el desempleo y la falta de oportunidades para los sectores más vulnerables. El lento crecimiento económico y un mercado laboral estrecho han propiciado la desigualdad laboral y salarial.

El informe que hoy analizamos, señala puntualmente la generación de dos millones de empleos formales, cifra alentadora, pero no suficiente, sobre todo cuando observamos la precariedad de muchos de esos empleos. Peor aún, cuando 9.3 millones de personas laboran en la informalidad, es decir, seis de cada 10 personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, esto significa que a pesar de ser productivos no cuentan con servicios de salud, planes de crédito para vivienda y mucho menos ahorro para poder retirarse con la tranquilidad de contar con los recursos económicos necesarios para ello.

En Nueva Alianza sabemos que uno de los principales retos de cualquier gobierno es lograr que más familias tengan acceso a los beneficios de la seguridad social. Celebramos que esta administración haya fortalecido las acciones para que cada vez más mexicanos cuenten con servicios de salud, de vivienda, ahorro para el retiro y apoyo a las mujeres, niños y adultos mayores.

Sin embargo, no debemos olvidar que la mejor ayuda no es aquella que se brinda como una dádiva, sino la que impulsa el crecimiento y el desarrollo de la sociedad mediante el fomento de la productividad. Se debe dejar atrás el asistencialismo para transitar hacia una dinámica de productividad y competencia que propicie el bienestar de toda la población.

Por otra parte, para Nueva Alianza la búsqueda de la igualdad de género es un tema prioritario no solo de discurso, sino de hechos. Desde nuestro ámbito aplaudimos y apoyamos la inclusión de políticas públicas con perspectiva de género que de manera transversal atiendan la necesidad de alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, porque para hablar de igualdad es necesario rectificar los desequilibrios que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos, ya sea en el económico, en el laboral, el social, incluso en el familiar, y de esta manera derribar los prejuicios sociales que impiden alcanzar plenamente los derechos de las mujeres.

México es un país con una gran riqueza multicultural. Contamos con 68 pueblos originarios que históricamente han sido objeto de múltiples formas de subordinación, desigualdad y discriminación, situación que los ha mantenido en una condición estructural de pobreza, explotación, marginación y exclusión, colocándolos en el nivel más bajo del bienestar social.

Reconocer los derechos de los pueblos originarios y revertir la brecha de desigualdad e inclusión, es un tema que aun tenemos pendiente, como pendiente está también alcanzar la total inclusión de las personas con discapacidad quienes con frecuencia viven al margen de la sociedad, toda vez que cuentan con escasas oportunidades de asistir a la escuela, de obtener un empleo, de poseer su propio hogar, incluso de fundar una familia, criar a sus hijos y disfrutar de la vida social.

Si bien el informe nos revela las acciones emprendidas para proteger los derechos de las personas que sufren de alguna discapacidad, la realidad rebasa dichos esfuerzos.

Compañeras, compañeros legisladores, alcanzar el bienestar, la equidad y la igualdad social, es una labor que requiere del compromiso de todos. Asumamos la responsabilidad de construir un país de oportunidades iguales, justo e incluyente, con una verdadera visión social que nos permita revertir la marginación, en especial en aquellas regiones donde la pobreza y las diferencias culturales aún marcan una distancia de desigualdad entre todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Reyes.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Hoy toca la revisión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la república Enrique Peña Nieto, en el rubro de Política Social. Y esta política social no solamente va encaminada en el tema del desarrollo social, sino también de la vivienda, la salud, el desarrollo económico, por qué no decirlo también.

De acuerdo a cifras del Coneval, existen 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social en el país, y lo repito nuevamente, 6 mil 751 programas y acciones. Cito textualmente que este Inventario Nacional de Coneval de Programas y Acciones para el Desarrollo Social tiene la finalidad de dar a conocer cuáles son las intervenciones del gobierno en ese ámbito, y con ello proveer la información para que se contribuya a mejorar la política pública; 6 mil 751 programas que no han ayudado ni por poco, a disminuir el tema del rezago en salud, en vivienda, educación, alimentación, desarrollo social.

Y bueno, es que yo les puedo poner un claro ejemplo de lo que está pasando en el  país, y esto es que en días recientes se entregaron tanto en los gobiernos estatales como en el gobierno federal, estados de cuenta social o cartillas sociales. Se han acercado a su servidora informando que se están recibiendo en cada uno de los domicilios por parte del gobierno del estado, al menos del estado de México, y la cartilla social por parte del gobierno federal, situación que ha generado inconformidades de las cuales se han detectado lo siguiente:

La ciudadanía se siente agraviada, ya que en muchos de los casos no se reciben los apoyos manifestados en esos dichosos estados de cuenta social. Con la entrega de estos estados de cuenta social y cartillas sociales, la ciudanía también se ha sentido violentada en su derecho a la protección de datos personales fundamentada en los artículos 6o. y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Es evidente la molestia causada por los elevados costos reflejados en estos estados de cuenta social, en comparación con cotizaciones ordinarias en el mercado regional de servicios, llegan a decir que hasta una mastografía cuesta al gobierno 750 pesos, cuando si nosotros hacemos una cotización en el mercado es mucho más bajo el costo.

Manifestando entonces que ellos perciben con esta entrega las cartas del gobierno, un acondicionamiento del libre derecho de las prácticas democráticas generan confusión e incertidumbre al no saber si se adeuda el costo del servicio indicado en estos estados de cuenta.

También motivan un sentimiento de reproche por lo invertido en los programas y servicios estipulados, casualmente dando cara a las elecciones en diferentes estados del país, como es el estado de México.

Hoy suena, tal vez también quisquilloso el nombramiento de Luis Miranda ante esta Secretaría de Desarrollo Social, principal operador de Enrique Peña Nieto, mexiquense, compadre y amigo íntimo.

Como lo hemos dicho en otros aspectos y en otras –el año pasado también lo mencioné, con la entrega de pantallas– en donde nos apantallaron con la entrega de más de 10 millones de pantallas que en poco han reducido la pobreza del país.

Por lo antes manifestado, se ha puesto en juicio la honestidad y transparencia en el manejo de tanto programas sociales, 6 mil 751 programas. Lamentamos que el presidente de la República dé a los mexicanos un informe lleno de cifras y que su gobierno lo esté tomando únicamente como un requisito que hay que cumplir, dando paso una vez más a la poca credibilidad de su gobierno.

Este IV Informe de Gobierno refiere que el período pasado la canasta básica tuvo una inflación en decremento, será también porque, como lo ha mencionado en diversas ocasiones, él no es el ama de casa. Y también no sabe el costo de estos productos tan necesarios para la canasta de los mexicanos.

El salario mínimo, compañeras y compañeros, debe ser aumentado. Por eso, desde esta tribuna les solicito que abatamos esa brecha tan importante que existe y ese rezago en nuestro país de la pobreza. Muchísimas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Hauffen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. El IV Informe evidencia la ausencia de los temas importantes, omite la inconformidad en contra de la mal llamada reforma educativa. No mencionan las protestas, movilizaciones y represión a miles de trabajadores que exhibieron el tinte administrativo laboral y punitivo de la reforma.

No se aprecia la mención de los errores técnicos en la configuración de exámenes estandarizados, creados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ni las fallidas mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación.

El informe es la descripción de un país que no existe, de un gobierno que se niega a aceptar los errores cometidos y a mencionar su incapacidad para que todas y todos disfrutemos de los derechos consagrados en la Constitución. Solo se dedica a emitir propaganda institucional.

Por ello, honrando el mandato constitucional y la base lógica que lo funda, esta alta tribuna debe ser empleada con respeto y dignidad. Nuestra función no debe estar relacionada con alabanzas basadas en filias partidistas.

Por lo anterior, en materia de desarrollo social, me parece prudente plantear algunos cuestionamientos. ¿En cuatro años de gobierno se aprecia de manera significativa un desarrollo social en el país? ¿Las políticas y programas sociales han cumplido con su cometido? ¿Es correcta la forma de medición de la pobreza? ¿Se asigna y ejecuta de manera correcta el presupuesto a este rubro?

Por desgracia, para los 53 millones de personas en pobreza, según Coneval, o 48 millones, según el Inegi y sus nuevos estándares, las preguntas anteriores tienen respuestas negativas.

Lo expongo no sólo desde la perspectiva pragmática de la oposición como suele desdeñarse y descalificarse todo lo que no sea un halago, lo digo con base en datos fundados. Basta recordar que hace algunos días se presentó el Informe de Desarrollo en México, donde se menciona que no se ha logrado el incremento de la actividad económica ni el crecimiento de la actividad productiva, debido a la falta de inversión y a la deficiente distribución del ingreso, por lo que se aprecia el incremento de pobreza en 2 puntos porcentuales.

Lo anterior es síntoma de la tremenda incapacidad para gobernar en ésta y en todas las materias. Evidencia la errónea percepción sobre la pobreza, sobre la multiplicidad de factores que originan y sobre las acciones requeridas para disminuirla.

No es aventurado aseverar que el gobierno actual medra con la pobreza, de ahí que no asuma la responsabilidad de reducirla. La requiere como aliada para conseguir votos a cambio de despensas o de incorporarse a un programa. Tal es el caso de Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en palabras de la Auditoría Superior de la Federación, no cumple con los objetivos debido a las fallas en el diseño de la estrategia, las deficiencias de la implementación, focalización y coordinación de acciones que no permiten verificar en qué proporción se garantizó el acceso de alimentación a los demás derechos sociales de más de 7 millones de personas que viven en condiciones extremas. Se evidenció que los parámetros establecidos no son los estipulados en la Ley General de Desarrollo Social.

Para efecto de lo anterior es necesario recordar que algunas semanas se hizo pública la crítica del Coneval sobre la modificación del Inegi que llevó a cabo al Módulo de Condiciones Socioeconómicas, con la intención de disminuir la pobreza. De un tajo, un grupo ya ganó más de 3 mil pesos.

Se han desperdiciado cuatro años donde no se han establecido criterios sólidos y consistentes para abatir y no sólo sostener la pobreza. Se han anulado las medidas que favorezcan el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental, la implementación de un régimen de bienestar universal basado en el ejercicio de los derechos sociales.

Debemos detener la simulación, en contraposición recalcamos la urgencia de aprobar la ley de austeridad propuesta por Morena. Es vergonzoso que solo se haya asignado al gasto corriente más de 2 billones de pesos, mientras que para la operación de programas sociales, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, se le asignaron solo 71 mil millones de pesos. Menos del 3 por ciento, y en el caso de la economía social se le recortaron 950 millones de pesos.

La disminución de los recursos tiene que enfocarse en el gasto corriente no prioritario, no se deben afectar los programas sociales, los servicios públicos o la inversión en materia de infraestructura.

El futuro es desolador en materia presupuestal...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín:... y, en este sentido, no se vislumbra un augurio prometedor con el cambio del secretario de Desarrollo Social, al contrario, la designación atiende de nueva cuenta a intereses cupulares y a necesidades del Ejecutivo y a un partido en debacle.

Es reprochable que para el desempeño de un cargo público de tal envergadura...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín:... y no se requiera sensibilidad política y social, vocación, austeridad y, sobre todo, preparación institucional, solo ser cercano al presidente para preparar la maquinaria para el siguiente proceso en el Estado de México.

En Morena estaremos muy al pendiente en cuanto haya una mejor...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín:... y más justa erogación de los ingresos, así como el correcto desempeño de las funciones del nuevo secretario.

Estamos conscientes de que el país requiere un cambio en la administración pública como funcionarios comprometidos al servicio de la población, no operadores políticos al servicio de unos cuantos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Hernández.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras, el día de hoy estamos dando cumplimiento al mandato constitucional que nos obliga a analizar el informe presidencial.

Al paso de cuatro años de la actual administración revisamos los avances que se han logrado durante este periodo de gobierno, especialmente tratándose de uno de los rubros más importantes, como lo es la educación.

Insistimos en que la reforma educativa es la reforma estructural más importante, porque ya empieza a marcar un cambio trascedente en nuestro país.

La educación debe ser observada como la herramienta indispensable para lograr erradicar la brecha de desigualdad entre los mexicanos. Reconocemos que en la presente administración se han ido implementando profundas transformaciones, que si bien son retos con muchas complejidades, lo cierto es que traen consigo cambios muy importantes en beneficio de la sociedad.

Como lo refiere el Cuarto Informe de gobierno de la república, la reforma educativa establece siete prioridades, las cuales además son congruentes con los acuerdos alcanzados en lo que fue el Pacto por México.

La primera. Fue colocar a la escuela en el centro del sistema educativo para disminuir la carga burocrática de los planteles escolares y otorgarles mayor autonomía de gestión.

La segunda. Invertir más y mayor infraestructura, equipamiento y materiales educativos a través del programa de Escuelas al Cien y así mejorar las condiciones de infraestructura a más de 33 mil escuelas en todo el país.

Tercera. Fortalecer el desarrollo profesional docente, porque los maestros a través de su enseñanza son quienes llevan a los estudiantes la posibilidad de su desarrollo. La evaluación y capacitación busca que los maestros sean mejores, para que los alumnos también sean mejores.

El desarrollo profesional docente pone fin a los privilegios y prácticas ilegales que no ven ni por el bien de la niñez ni por el futuro del país.

Cuarta. La reforma educativa ha impulsado un nuevo modelo educativo, renovando el currículo de educación obligatoria. El mundo globalizado e interdependiente avanza a una velocidad que México debe de alcanzar.

Los estudiantes que hoy están en la escuela van a enfrentar un sistema internacional aún más complejo, para el cual deben estar preparados. No hay un camino más fácil, tenemos que tener mejores materiales educativos.

Quinta. Dar un renovado e impulso a la equidad y la inclusión. Parte imprescindible de esta transformación es lograr erradicar la desigualdad y discriminación, lo que garantiza la integración equitativa de nuestras niñas y niños y adolescentes en todos los niveles de la enseñanza.

Sexta. La vinculación entre la educación y el mercado laboral. Busca que los estudiantes encuentren un trabajo formal, tanto en las empresas mexicanas como en las empresas extranjeras que se han establecido en el país.

El modelo mexicano de educación dual es un esfuerzo que apoyamos todos.

Séptima. La reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública. Porque su gestión debe estar a la altura de la transformación que estamos viviendo.

Del inicio de este gobierno al día de hoy hay un millón más de estudiantes que asisten a la escuela, hoy hay 36.4 millones de alumnas y alumnos entre educación básica, media superior, superior y técnica.

El 49.9 por ciento son mujeres y el 50.1 por ciento son hombres. El 86.7 por ciento del total de nuestros alumnos en México estudia en escuelas públicas.

La equidad y la educación en la educación pública es una realidad y eso es, sin duda, un motivo de celebración.

La educación como un derecho esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas requiere ser de calidad y estamos en ese camino y el Partido Verde Ecologista no solo lo reconoce, lo apoya.

Estamos convencidos que desde su presentación la reforma educativa sentó bases sólidas para la construcción de nuevas políticas públicas en materia educativa.

Todo lo anterior es un esfuerzo imprescindible para alcanzar el desarrollo, al tiempo que garantizan la transición a una nación más incluyente, más equitativa, más justa y también más competitiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Gaxiola.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Con su venia, presidente. ¿Qué ha cambiado en materia social en nuestro país, a cuatro años de la llegada de este gobierno? Tres secretarios que lo único que han hecho bien es una pasarela por esta dependencia, olvidándose que lo más importante es trabajar por una política social en México que nos ayude a erradicar la pobreza y la desigualdad que existe. Esos cambios repentinos en este gabinete han agregado cien mil pobres en nuestro país.

Ése es el resumen de la política social que vive nuestro país. Si en el 2015 la noticia fueron los dos millones de mexicanos que se sumaron a las filas de la pobreza, en el 2016 la noticia que da el Inegi es pretender acabar con la pobreza por decreto estadístico.

El gobierno federal prometió un entorno de mayor igualdad de oportunidades para todas y para todos. Sin embargo, vivimos en un país envuelto en la violencia, producto de esta exclusión social. Nuestra sociedad ha tenido grandes cambios que han imposibilitado este desarrollo para nuestras familias, olvidando que se requieren oportunidades educativas, laborales que permitan una vida digna y decorosa.

El gobierno ha propuesto enfocar las acciones del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales. En cambio, 22.3 millones de mexicanos presentan rezago educativo; 21.7 millones de mexicanos no cuentan con servicios de salud; y 27.9 millones de mexicanos no tienen hoy para comer en este país.

Cabe señalar que en materia de salud se concentra uno de los fracasos más rotundos de este gobierno. Y si acaso pensamos que es fatalista este argumento, los invito a pasar 48 horas en un hospital de servicio público, para ver las decadencias en las que hoy se encuentran nuestras familias mexicanas esperando un servicio digno para sus enfermos. Pero el gobierno, insensible, instrumenta una paulatina silenciosa de lo que será la próxima privatización de este sector. Esta circunstancia solo conducirá a la mala calidad en los servicios médicos.

En relación con la educación, el gobierno se sigue impulsando en medidas claramente laborales, generadoras de conflicto social. Pero sigue pendiente una gran reforma en materia educativa que nuestra fracción parlamentaria sigue y seguirá impulsando.

También el gobierno propuso cerrar las brechas de la desigualdad a nivel nacional, sin embargo, México se consolidó como un país pobre y desigual. El 1 por ciento de los mexicanos poseen el 43 por ciento de la riqueza. El siguiente 9 por ciento tiene el 21 y el 90 por ciento solamente posee el 36 por ciento.

México ocupa el lugar 16 por el tamaño de su economía, pero también 76 países del mundo presentan menor desigualdad de ingresos que el nuestro. En México los más ricos tienen ingresos 23 veces mayores que los más pobres, es decir, otro fracaso más de este gobierno federal.

Decisiones como estas permean en una sociedad que hoy se siente humillada y traicionada, engañada por un gobierno que ha demostrado su incapacidad de gobernar en política social. El aumento y la desconfianza en las instituciones generan esa brecha entre los ciudadanos y el gobierno, que cada día se hace más grande.

Compañeros diputados, la falta de esta política social e incluyente, con diagnósticos precisos que combatan las causas de los problemas que aquejan a la población, nos aleja de las medidas asistencialistas que solo sirven como paliativo a los grandes problemas nacionales que han limitado el ejercicio pleno de los derechos sociales y genera un uso opaco de los recursos que invariablemente tienden a utilizarse de manera electoral.

Con el nombramiento del nuevo titular de esta dependencia, pues hoy nos deja claro que el gobierno lo que pretende es cuidar ese bastión priísta que tiene en el estado de México, olvidándose que lo más importante es un perfil que sea capaz de generar esa política de fondo y que nos permita transformar lo que hoy México requiere.

No le tengamos miedo a estos cambios, una mayor igualdad puede ser éticamente superior y moralmente preferible. Desde esta tribuna, nuestra fracción parlamentaria seguirá trabajando por lo que hoy también se requiere en este país, que es la busca de ese salario digno que tanta falta le hace a las y los mexicanos. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Saucedo.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, de la fracción parlamentaria del PAN.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros diputados. Resulta necesario realizar un ejercicio crítico, pero también muy objetivo de lo hecho por este gobierno en materia de política social, los que sí sabían gobernar nos han entregado resultados mediocres en el último año, al igual que los tres años anteriores. No han sido capaces de atender los graves y profundos problemas sociales que enfrenta nuestro país.

El panorama es desolador en materia de salud y seguridad social, o en la atención de derechos de grupos de población como son las mujeres, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad o los pueblos indígenas a los cuales este gobierno les está quedando a deber.

Es evidente que los resultados de este IV Informe de Gobierno a nadie satisfacen y para muestra lo siguiente:

En materia de salud, la creciente afiliación al Seguro Popular que reporta el informe no nos dice mucho, pues la atención que reciben los beneficiarios es deficiente. No existe la infraestructura adecuada ni suficiente. Además, la falta de personal y de medicamentos en las unidades de atención sigue siendo la característica invariable de ese programa.

La ineficacia en la instrumentación de un enfoque preventivo en materia de salud nos enfrenta a serios problemas en materia de obesidad infantil, embarazo adolescente y adicciones, entre otros, lo que pone en grave riesgo a la niñez y nuestros jóvenes. Pero también en las poblaciones adultas el enfoque preventivo en materia de salud ha fallado y los problemas van en aumento.

La muerte materna sigue siendo un gran pendiente, pues todavía miles de mujeres mueren por falta de atención oportuna o por la falta de insumos para la salud que permitan una atención adecuada. Las personas con discapacidad, los adultos mayores y otros grupos de población vulnerable enfrentan los mismos problemas.

En materia de seguridad social se presume el fortalecimiento administrativo y financiero del IMSS, pero esto no se ha traducido en una mejor y mayor cobertura de las prestaciones de salud y seguridad social a que tienen derecho las trabajadoras y trabajadores.

En materia de vivienda, el informe del PRI-gobierno presume que más de dos millones 500 mil familias han adquirido una vivienda con créditos del Infonavit o del Fovissste, pero le faltó aclarar que 70 por ciento de los créditos otorgados provienen del Infonavit, quien presenta los créditos más caros del mercado financiero. No son créditos baratos para los trabajadores mexicanos.

Ahora bien, en cuanto a la perspectiva de género se presume una inversión de 26 mil millones de pesos en distintos programas y acciones para avanzar a la igualdad. Sin embargo, el CEAMEG ha detectado que en siete de cada 10 de los programas para mujeres existen subejercicios, y en varios programas más se gastan el dinero que se etiqueta para la igualdad entre mujeres y hombres en la limpieza y mantenimiento de edificios públicos.

Para los jóvenes tampoco hay buenas noticias en el informe del PRI-gobierno. Vale la pena tener claro que en primer trimestre del año la tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años. Ante esta realidad el Servicio Nacional del Empleo reporta la colocación en un empleo de 134 mil jóvenes de enero a junio de 2016; hablamos de 900 mil jóvenes desempleados y sólo poco más de 134 mil fueron contratados a través de sus programas; más del 80 por ciento de los jóvenes se quedan sin oportunidades laborales.

Por otro lado, en relación con los apoyos a los adultos mayores, el informe minimiza el retroceso evidente en el programa Pensión para adultos mayores, pasando de 5.7 millones de beneficiarios en 2015, a 5.5 en 2016. Esto significa que mientras la población de adultos mayores crece en nuestro país, las acciones de gobierno para su atención retroceden.

El Cuarto Informe del PRI-gobierno señala un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de todas las comunidades indígenas. Sin embargo en el informe no observamos una estrategia integral y coherente que se encamine a cambiar la situación tan indigna que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas. Basta lo que se ha señalado para reformar una política social fallida, ineficaz y poco transparente. Se ha repetido una y otra vez que las cosas buenas casi no se cuentan, pero hay muchas más que el gobierno quisiera que no se cumplieran.

En Acción Nacional lamentamos que el nuevo titular de la Sedesol en lugar de estar preocupado por buscar alternativas para combatir la pobreza y la desigualdad, esté más ocupado en sus propios lujos como pedir un Jetta al Estado Mayor Presidencial para viajar más cómodo a Chiapas, o solicitar un helicóptero para trasladarse de Campo Marte al aeropuerto, y más preocupante aún es que quien va a administrar los recursos destinados al desarrollo social no ha presentado aún su declaración patrimonial, y se ha caracterizado por su opacidad. Vaya forma de comenzar su encargo.

Compañeras y compañeros diputados, asumamos nuestra responsabilidad frente a la nación y sus ciudadanos. Que quede claro, Acción Nacional seguirá trabajando de manera responsable y constructiva en favor de las familias mexicanas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la república, para su conocimiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio del Senado de la República por el que comunica la designación de los senadores que fungirán como diputados constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Ser recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y lo diputados que estén por la negativa sírvase manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobadas, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (14:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de septiembre de 2016 a las 11 horas.

---o0o---