Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 20 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob y de Hacienda, con informes; de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con declaratoria de instalación; del Coneval, con informe; de la Cámara de Senadores, con proposiciones, minutas e iniciativas

Minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el sismo de 1985

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Ramón Bañales Arámbula, PRI

Ximena Tamariz García, PAN

Erik Juárez Blanquet, PRD

Palabras de bienvenida a la gimnasta Bibi Wetzel Aguilar

María Ávila Serna, PVEM

Ariadna Montiel Reyes, Morena

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Timoteo Villa Ramírez, PRI

Luis Agustín Rodríguez Torres, PAN

Francisco Martínez Neri, PRD

Vidal Llerenas Morales, Morena

María Elena Orantes López, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

Dictamen

Por el que se declara el día 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil

Análisis del IV Informe en materia de política exterior

Primera ronda de intervenciones

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Independiente

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Alicia Barrientos Pantoja, Morena

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN

Jasmine María Bugarín Rodríguez, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Rodrigo Abdalá Dartigues, Morena

Enrique Zamora Morlet, PVEM

Cecilia Guadalupe Soto González, PRD

Román Francisco Cortés Lugo, PAN

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos a diversas temáticas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 261 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11.27 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura.  Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

Permítame, secretaria. Un segundo. Sonido en la curul del diputado Amador Rodríguez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (desde la curul): Buenos días, honorable asamblea. Quiero manifestar desde esta tribuna nuestras condolencias a la iglesia católica, a los habitantes de Poza Rica y a los familiares de los sacerdotes Jiménez Juárez y Suárez de la Cruz, quienes fueron secuestrados y asesinados el día de ayer en la ciudad de Poza Rica.

Pedimos se redoblen las medidas encaminadas a terminar con la violencia en Veracruz, sin embargo, recordemos que estos hechos con la consecuencia en la zona de la pérdida de más del 23 por ciento de los empleos formales en los últimos tres años, de acuerdo a las cifras.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado Rodríguez, hemos escuchado sus condolencias, la pena que embarga al pueblo de Veracruz por este sensible fallecimiento. Le solicitaría, si desea hacer un pronunciamiento específico sobre el tema, acercar a la Junta de Coordinación Política la propuesta para incluirla al orden del día, si es tan amable, compañero diputado. Gracias. No está a discusión el tema, diputado, le solicito por favor sigamos esta sesión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron...

La diputada Melissa Torres Sandoval (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Un segundo, diputada. Sonido a la curul de la diputada Melissa Torres Sandoval. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Melissa Torres Sandoval (desde la curul): Gracias, presidente, buenos días. Quiero hacer una invitación a todos mis compañeros diputados, a formar parte de la campaña de donación de sangre que vamos a tener la próxima semana, los días 26, 27 y 28.

En cada uno de sus curules podrán encontrar un folleto con toda la información y los requisitos, al igual que en el recinto van a haber módulos de información. De la misma forma, quiero invitarlos a que nos concienticemos del acto tan generoso que es donar sangre y que se traduce en salvar vidas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 3 de febrero de 2016.

2. Del diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, presentada el 14 de abril de 2016.

3. De la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, por el que solicita el retiro de la iniciativa que adiciona los artículos 42 y 49 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada el 30 de marzo de 2016.

4. De la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de dos iniciativas; la primera, que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo; y, la segunda, que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentadas el 3 de marzo de 2016.

5. Del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada el 7 de abril de 2016.

Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los siguientes asuntos:

1. Informes definitivos de las evaluaciones de diseño 2016 de los programas del sector economía, coordinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. Informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2015-2016 de diversos programas presupuestarios a cargo del sector economía.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de agosto de 2016, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2015.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el que informa que el 15 de septiembre del año en curso se declaró legalmente constituida para el desempeño de sus funciones e informa la integración de su Junta Instaladora.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por el que informa que las versiones finales de las evaluaciones en materia de diseño del programa de Infraestructura, del programa de Apoyo a Pequeños Productores, y del programa de Productividad Rural, se encuentran disponibles para la consulta en la página electrónica del Coneval.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

Tres proposiciones con puntos de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por los senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para prevenir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 7o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Aduanera, presentada por la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Honorable asamblea, el día de ayer, 19 de septiembre, evocamos uno de los sucesos más dolorosos para nuestro país, el terremoto sucedido en 1985. Bastaron solo unos minutos para que el sismo de 8.1 grados en escala de Richter devastara a la Ciudad de México.

Han pasado desde entonces 31 años y ese triste acontecimiento sigue presente en nuestro pueblo. Hoy recordamos la memoria de nuestros fallecidos, el dolor que vivieron miles de connacionales que perdieron todo, su hogar, su patrimonio y sus seres queridos.

Fueron, sin duda, tiempos de gran sufrimiento para México. Sin embargo, en esa situación de desesperanza los mexicanos dimos todo lo que pudimos para hacer frente a la tragedia y nos unimos para ayudar al necesitado. El mundo entero se sorprendió al contemplar la unión y fortaleza con la que nos levantamos de la catástrofe.

Por eso, queridos legisladores, a nombre de todos los grupos parlamentarios que conformamos este cuerpo legislativo pido guardemos un minuto de silencio, a manera de homenaje, para nuestro pueblo. Para todo aquel mexicano que vivió y sufrió la tragedia, pero que ayudó también a la reconstrucción de nuestra ciudad convirtiendo la desolación y la destrucción en ejemplo de solidaridad y fortaleza.

Y sirva especialmente este momento para conmemorar a las personas que perdieron la vida el 19 de septiembre de 1985.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD...

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada María Elena Orantes, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Buenas tardes, presidente. Solamente, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil, hacer un llamado para que en México no solamente 14 millones de mexicanos que ayer respondieron a este protocolo preventivo, sino que esto sea una cultura que para siempre se establezca en México.

También considerar que es muy importante que estemos atentos a que no se reduzcan los presupuestos del Fondo de Desastres, que hoy así se considera, ya que cada día acontecimientos vulnerables de esta naturaleza suceden en nuestro país.

Ayer la Cámara de Diputados realizó esta ruta de evacuación y a través de este sistema se pudieron rápidamente en ocho minutos evacuar a más de 4 mil empleados. Sin embargo, señor presidente, el llamado es a todas las fuerzas políticas para que también se instrumente un recurso y pueda haber rutas más seguras de evacuación y escaleras alternas, con las que no cuenta este recinto parlamentario. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan consignadas sus expresiones, compañera diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Noemí Guzmán Lagunes. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido. Ya está.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Para sumarme a este sentido pésame, que hace 31 años los sismos de 85 enlutaron, conmocionaron al pueblo de México. Hacer, sobre todo, un referente preventivo adonde la Cámara de Diputados debe no solamente participar en un simulacro, sino apoyar a que por la fase preventiva los fenómenos naturales no lleguen a ocasionar desastres en la población mexicana. Trabajemos todos por una cultura de prevención para México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Quedan sus expresiones consignadas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, también del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9 y 132 de la Ley Federal de Competencia Económica.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ramón Bañales Arámbula del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Ramón Bañales Arámbula: Muy buenos días. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. El 9 de diciembre de 1974 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución de la entonces Secretaría de la Industria y Comercio, por la cual se otorgó la protección a la denominación de origen Tequila. Mucho antes de esta protección especial, el tequila ya se consideraba como una bebida de corte nacional e internacional que nos distinguía al país mexicano.

Hoy, la industria tequilera genera más de 70 mil empleos directos y producto de ello se exporta a más de cien países. Prácticamente el 70 por ciento de la producción tequilera es exportado y muy bien recibido a cada rincón que llega gracias al inigualable sabor que tiene.

Amigas y amigos, hace unas semanas tuve la oportunidad de reunirme con la industria tequilera de nuestro país; asimismo me reuní con el Consejo Regulador del Tequila y pude constatar que estas instituciones desde su muy particular vocación cumplen con objetivo común de salvaguardar la integridad, inocuidad y calidad de nuestra bebida nacional.

Desgraciadamente en ésta, como en otras industrias, existen personas que intentan aprovecharse del buen nombre de un producto y generar mercados y ganancias ilícitas. Es el caso de la falsificación o adulteración de los licores, situación de la que no se salva el tequila.

En efecto, aprovechando el prestigio que con mucho esfuerzo han logrado algunas denominaciones de origen y algunas marcas importantes, hay quienes mediante la imitación y con prácticas engañosas inducen al error al consumidor para que piense que adquiere un producto determinado amparado en una denominación de origen, cuando en realidad es solo una imitación y en muchos de los casos es falsificación del producto ilegal.

De acuerdo con cifras de 2011, más del 50 por ciento de las bebidas que se consumen en México son adulteradas. En octubre del año pasado la cifra no disminuyó mucho, pues cerca del 43 por ciento de las bebidas alcohólicas en México son ilegales, falsificadas o subvaluadas.

Sobre el particular, cabe reconocer la importante labor que está llevando a cabo la Comisión para la Industria de Vinos y Licores que, junto con el SAT y la Cofepris, han emprendido diversas acciones para combatir la informalidad y en distintos ejes han ejecutado su trabajo. Por ejemplo, la cruzada para promover la formalidad, la creación de indicadores sobre la subvaluación y la promoción de destrucción de mercancías en mercado ilegal.

Apenas en octubre de 2015, estas instancias, además de la PGR, participaron en el decomiso de más de un millón de litros de mercancía ilegal. Esta preocupación por el combate a la ilegalidad se debe de fortalecer en el seno del Poder Legislativo con la construcción de normas que permitan el mejor ejercicio de las tareas de las autoridades y con la protección debida a las denominaciones de origen. En especial es importante destacar la protección referida a los destilados y bebidas espirituosas como el bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y por supuesto el tequila.

¿Cuál es nuestra propuesta? Del estudio que hemos hecho podemos advertir que las disposiciones de protección a las denominaciones de origen en la Ley de la Propiedad Industrial son insuficientes –del mismo–, que las sanciones establecidas en la Ley General de la Salud, cuyo bien jurídico tutelado es la salud del consumidor, no hacen una vinculación suficiente entre la violación al uso de la denominación con el riesgo que implica en términos de salud.

Por ello, la manera que proponemos para asegurar la bebida y tener su protección a la salud y de los derechos de los consumidores, ante el riesgo de la falsificación o adulteración de destilados y de bebidas espirituosas, es a través del agravamiento de las penas en el marco del derecho tributario cuyo control ha resultado sumamente efectivo.

El marbete es actualmente el elemento de fácil acceso para que el público en tiempo real adquiera información que le ayude a tomar la decisión de la compra, pero sobre todo, que le permite colaborar en la verificación de la legalidad del producto, pudiendo hacer una denuncia vía electrónica. El marbete es un mecanismo altamente eficaz sobre el control del producto que se habrá de distribuir y por el cual debieron pagar los impuestos correspondientes a su ingreso al país y su venta al público.

Por ello se propone aumentar al doble las penas establecidas en la fracción I al V del artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de proteger contra la falsificación de marbetes de cualquier bebida alcohólica, y adicionalmente establecer un último párrafo que a la letra señale: “En caso de que se trate de bebidas alcohólicas protegidas mediante declaración de denominación de origen, en términos de lo dispuesto por la ley, la propiedad industrial, la pena establecida en las fracciones I al V, anteriores, se duplicará”. De esta manera buscamos que la alteración de tequilas y productos con alcohol no sea legal y que sobre todo se castigue duplicándose las penas.

Quiero agradecer la atención; les pido su apoyo para que esta iniciativa sea aprobada, y definitivamente al aprobar esta iniciativa estaremos protegiendo los empleos que toda esta industria genera. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Bañales. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Ximena Tamariz García: Con su venia, señor presidente. En esta ocasión tenemos dos iniciativas pero me voy a referir a la de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo a proponer a ustedes una iniciativa de reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incluir el otorgamiento de estímulos fiscales a empresas que contraten a jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad.

Quiero destacar que esta iniciativa surge de una propuesta ciudadana. Se trata de una de entre muchas ideas que pudimos obtener a través de un concurso al que hace unos meses convoqué en mi estado, Nuevo León, para que los ciudadanos realizaran propuestas que pudieran ser incorporadas como iniciativas de ley y que su voz pudiera escucharse en esta Cámara de Diputados. La iniciativa fue formulada por un joven de San Pedro Garza García, Gabriel Zubieta, a quien el día de hoy quiero reconocer desde la más alta tribuna de la nación.

Miren, desde los últimos 30 años en México se ha llevado una intensa política de incentivos fiscales para promover un mayor desarrollo industrial, con el objetivo primordial de inducir a la iniciativa privada a coadyuvar en el impulso a la economía nacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 incluyó cerca de 30 incentivos fiscales dentro de sus planes, para de esta forma lograr un desarrollo nacional en la cultura, educación e inversión, pero entre dichos estímulos no se ha contemplado apoyar a aquellas empresas que ayuden a fomentar la participación juvenil en el campo laboral, un problema que acontece actualmente a nuestra nación.

El desempleo juvenil es uno de los principales problemas a resolver a nivel nacional. Según datos de la OCDE, la tasa de desempleo juvenil en México ascendía a 8.6 por ciento en el primer trimestre del 2015. Las actuales políticas públicas para atender el problema del desempleo juvenil han sido ineficaces, y no han logrado asegurar que existan oportunidades de empleo productivo para dar cabida a sus competencias laborales y a sus talentos.

Cabe recordar que anteriormente existía un incentivo para la creación de empleos de calidad para los jóvenes. En la anterior Ley del Impuesto Sobre la Renta, que fue derogada gracias a la promulgación de la reforma fiscal del 2013, se incluyó un capítulo octavo intitulado “Del fomento al primer empleo”, que tenía como objetivo primordial incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en el territorio nacional, así como fomentar el primer empleo y otorgaba a los empleadores el derecho a una deducción adicional en el impuesto sobre la renta al momento de contratar a trabajadores de primer empleo para ocupar puestos de nueva creación. Ahora no existen beneficios para ello, y eso es lo que queremos resolver.

Señoras y señores diputados, en el PAN estamos ciertos de que invertir en los jóvenes es invertir en el presente y futuro de México. Estamos seguros de que las empresas encontrarán atractivos los estímulos fiscales y buscarán emplear a la población joven, esta propuesta no se concentra en la creación de empleos, sino en la disminución de los índices actuales de desocupación juvenil.

Esta iniciativa se centra en mejorar la calidad de vida de los jóvenes, y por ende, de toda la sociedad. Por lo que Gabriel, así como miles de jóvenes, confían en que esta Cámara estará a favor de ella. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Tamariz. La diputada presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 168 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Osuna, por favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Gracias. Buenos días, diputado presidente. Solamente para felicitar a mi compañera diputada Ximena y solicitarle que me permita adherirme a su iniciativa que fue formulada por un joven de Nuevo León, a quien felicito ampliamente. Gabriel, muchas felicidades por tu aportación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La diputada Ximena da su autorización, así es que está a su disposición aquí en la Mesa de la Secretaría para el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Erik Juárez Blanquet, a nombre de la diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, presidente. A nombre de mi amiga, la diputada Concepción Valdés Ramírez, tengo a bien presentar esta iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputados y diputadas, en la última década los feminicidios en nuestro país se han incrementado de manera alarmante. De la nada un día comenzamos a mirar en los medios masivos de difusión a más y más mujeres desaparecidas primero y luego encontrados sus cuerpos sin vida.

Nuestro país ocupa uno de los primeros 10 lugares a nivel mundial en feminicidios por armas de fuego, es una de las 25 naciones que concentran toda la mitad de los crímenes cometidos en contra de las mujeres y niñas a escala mundial.

Esta iniciativa sencillamente pretende contribuir en la emisión de la Declaratoria De Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sin tener que esperar a que la Secretaría de Gobernación crea pertinente o no emitir dicha convocatoria y deje de hacer oídos sordos ante los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil u organismos internacionales.

El feminicidio se entiende como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad por parte de cualquier otra persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes; por acción, por omisión.

Ha despertado la alarma en diversos espacios a la comunidad internacional a partir del fenómeno que hizo conocido en países de Centroamérica y México. Un concepto originalmente de las ciencias sociales fue permeando en la opinión pública, hasta llegar a los ordenamientos jurídicos.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, de 2005 a 2013 unas mil 767 mujeres han sido asesinadas en el estado de México y otras mil 500 desaparecieron, muchas de ellas adolescentes de entre 15 y 17 años. La ONU informó que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron un 40 por ciento, y que el 95 por ciento de ellos quedaron en la impunidad. Y no sólo eso, en varias entidades de la república mexicana el asesinato de mujeres es 15 más que el promedio a nivel mundial.

De acuerdo al documento, en promedio 60 mil mujeres pierden la vida en circunstancias violentas y de acuerdo a éste mismo, la opacidad es uno de los problemas. El maltrato en nuestro país, tenemos que reconocer, compañeros y compañeras, que es casi cultural. La mujer históricamente ha sido sometida a violencia durante siglos, durante décadas, en los hogares, en la sociedad, en el ámbito laboral, emocional y económico.

En la procuración de justicia falta la capacidad técnica y de conocimientos sobre legislación, género y violencia. Por eso la importancia de esta iniciativa.

Todas estas prácticas deben de modificarse, debe de capacitarse a los cuerpos ministeriales y darles a conocer las actualizaciones legislativas, tanto para la procuración de justicia como en el tema de derechos humanos.

Por lo anterior, se presenta esta iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el primer párrafo del inciso a), numeral XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Único. Se reforma el primer párrafo, inciso a), numeral XXI de nuestra Carta Magna. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia da la bienvenida a don Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal de Coatzacoalcos, a Amado Jesús Cruz Malpica, diputado electo del estado de Veracruz y, sobre todo, damos la más cordial bienvenida a Bibi Wetzel Aguilar, pequeña gimnasta mexicana de 12 años de edad, hija de Mónica Claudia Aguilar de la Garza y Humberto Wetzel Castillejos.

Bibi, a sus 11 años de edad, en noviembre de 2015, conquistó el título de campeona mundial por su desempeño gimnástico en competencias de alto rendimiento para atletas con síndrome de down, ganando cuatro medallas de oro de cinco posibles. Es orgullo e inspiración para niños y adultos.

Bibi entrena gimnasia regularmente de 35 a 40 horas a la semana, asiste a su escuela regular, cursa primero de secundaria sin adecuaciones curriculares y ha obtenido su primer certificado Cambridge en el nivel inicial de inglés.

Igualmente ganó en las primeras Olimpiadas para Síndrome de Down, por su nombre conocidos como los Trisome Games, tres medallas de oro y dos de plata. Bienvenida, Bibi, a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar:  Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Ávila Serna, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 346 y 349 de la Ley General de Salud, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Ávila Serna: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el interés común del ser humano es encontrar un equilibrio sano en la convivencia social en un ámbito de tranquilidad.

La premisa consistiría en hacerlo con apego y respeto a las leyes que rige nuestro país, las cuales buscan salvaguardar la dignidad y derechos humanos que merece todo individuo a lo largo de la su vida, los mismos que se deben de aplicar también en la muerte.

Si logramos sensibilizarnos nos haremos más conscientes de lo doloroso que es la incertidumbre de no volver a saber sobre el paradero de un ser amado. Nadie está exento de vivir una situación así, se puede tratar de un padre o una madre de familia y sustento de la misma, de un hijo, de un hermano, de un familiar o amigo que salió de casa y nunca regresó.

En nuestro país hay miles de personas buscando a un ser querido que nunca regresó a casa. Paradójicamente las cosas comunes están al tope, debido a que una gran mayoría de los servicios médicos forenses trabajan en condiciones deplorables, sin respetar requisitos indispensables y la correcta aplicación de protocolos que permitan la posterior identificación de los cadáveres.

Es por ello, la imperante necesidad de la creación de una ley de carácter general que obligue a cada estado y sus respectivos municipios al cumplimiento de requisitos, pruebas y protocolos mínimos indispensables en los servicios médicos forenses.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, sabemos lo urgente que resulta abordar este tema, por lo cual presentamos la presente iniciativa con la intención de seguir los protocolos adecuados en el tratamiento y resguardo de información de los cadáveres.

La mayoría de los servicios médicos forenses de los diferentes estados de la república, presentan muestras de abandono y descuido, tanto en sus instalaciones como en sus procedimientos.

Por este motivo, consideramos preciso la activación del protocolo ante mortem, post mortem, am, pm, en los servicios médicos forenses a nivel nacional, el cual es una herramienta informática que permitirá la identificación de personas desaparecidas.

Se trata de una base de datos creada por la Agencia Internacional de Búsqueda al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuya licencia de uso del software ha comenzado a entregar al Comité Internacional de la Cruz Roja.

De los pocos servicios médicos forenses que se apegan a los protocolos establecidos, se puede mencionar al Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la Ciudad de México, el cual cuenta con un departamento de identificación, donde a cada cuerpo que no es identificado se le practican pruebas tales como: impresión de huellas dactilares, fotografía, muestras genéticas, radiografía dental y estudio antropológico.

Sin embargo, es inverosímil que existiendo los expedientes que contienen los datos antes mencionados y que se encuentran disponibles para todas las fiscalías de la república, estos no sean consultados.

El Observatorio Nacional Ciudadano documentó cómo trabajan algunos servicios médicos forenses, los resultados son escalofriantes ya que van desde los estados que adaptan casas para llevar a cabo las necropsias, en otros utilizan los hospitales civiles, algunos más lo hacen en panteones, y en el peor de los casos se creman todos los cuerpos que no han sido identificados.

Los servicios médicos forenses trabajan en condiciones insalubres, no cuentan con el personal capacitado, sus cámaras frigoríficas no funcionan bien o incluso tienen cuerpos apilados en calidad de desconocidos, solo por mencionar algunos datos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja donó a todas las entidades federativas el software Anti mortem, post mortem, el cual es un programa que permite contar con un banco de datos de personas que no fueron identificadas, tener un expediente digital de cada cadáver, huellas dactilares, fotografías, características del lugar de donde fue recogido, trabajo de antropología forense, genética y odontología.

Sé que existe una Ley Nacional de Registro de Personas Extraviadas y Desaparecidas, sin embargo, dicha ley solo habla de la creación de un registro sin especificar la necesidad de que haya ambos registros.

Con esta iniciativa buscamos impulsar la creación y uso adecuado del mencionado software para que los servicios médicos forenses de todo el país caminen al mismo nivel, con los mismos conocimientos y puedan generar resultados efectivos.

Consideramos que los requisitos mínimos de dignidad y respeto hacia los cadáveres deben basarse en pruebas específicas llevadas a cabo por un especialista, utilizando los métodos necesarios en genética, fotografía y dactiloscopia, así como lo requerido en el protocolo Ante mortem, post mortem. Por su atención, muchas gracias y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ávila. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Delfina Gómez.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias. Mire, nada más es para pedirle al compañero que antecedió a la última compañera, en lo que reforma al artículo 73 de la Constitución Política, si me podría adherir a esa iniciativa, ya que efectivamente, el feminicidio es algo a que debemos de dar atención, porque es algo que le debemos a nuestras mujeres de nuestra sociedad. Si me permite adherirme me daría mucho gusto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Pregunto al diputado Erik Juárez si no hay inconveniente.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): No hay inconveniente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Manifiesta que no hay inconveniente. Queda a su disposición en la mesa de esta Secretaría para la adhesión correspondiente.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente. También quisiera sumarme a esta iniciativa. Yo propuse un punto de acuerdo que desafortunadamente fue rechazado por este pleno, pero que es exactamente en el mismo espíritu de dicha iniciativa. Entonces, le pediría a la diputada sumarme a la misma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada Ávila

La diputada María Ávila Serna: Sí.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: No existe inconveniente. Queda a su disposición en la mesa de esta Secretaría para hacer la adhesión correspondiente.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul del diputado Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias, presidente. En el mismo sentido, creo que es una iniciativa de mucho fondo, que trascendería en todo el país. Sabemos los casos recientes, cómo se han dado exhumaciones a veces de cadáveres que no se sabe la identificación ni su identidad.

Creo que es muy importante que se lleve un registro como la exponente lo dijo, pero al mismo tiempo también pedir que en su momento se aplique y se apoye con la partida presupuestal a tal respecto. De lo contrario, no tendría eco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado. Como se ha manifestado, está a su disposición en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. El 29 de enero del presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de la reforma política de la Ciudad de México.

En esa discusión las y los legisladores de Morena evidenciamos sus limitaciones, al no dotar de plena autonomía en diversos rubros, principalmente en materia presupuestal y seguridad. Aunado a que la Constitución de la ciudad será propuesta en su totalidad o ha sido propuesta por el jefe de gobierno, otorgando a la Asamblea Constituyente solo la facultad de aprobarla.

No obstante, los cambios a los artículos 44 y 122 constitucionales reconocieron a la Ciudad de México como entidad federativa, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los Poderes de la Unión; lo que permitirá contrarrestar la inequidad de la distribución federal en materia impositiva y fiscal y en el reparto de los recursos federales en contra de la Ciudad de México.

El artículo 122 constitucional, en su Apartado B, profundiza el concepto de capitalidad al establecer que el gobierno de la Ciudad de México deberá garantizar en todo momento las condiciones necesarias para el ejercicio de las facultades constitucionales de los Poderes federales. Esto implica el reconocimiento del gasto en el que debe incurrir la Ciudad de México para cumplir con esa función. En consecuencia, resulta imperativo que la Ciudad de México cuente con la certeza jurídica y presupuestal sin que medie negociación política alguna, que le permitan cumplir con su obligación de ser la ciudad capital.

De acuerdo con los estudios hechos en 2011 por la Secretaría de Finanzas del gobierno de la ciudad, los recursos necesarios para cubrir el costo de capitalidad aproximadamente oscilan entre siete mil 500 y nueve mil millones de pesos.

Asimismo, con objeto de ir reduciendo la situación de inequidad, en 2014 la Ciudad de México recibió de la Federación a través del recién creado Fondo de Capitalidad del Ramo 23, provisiones salariales y económicas, tres mil millones de pesos; en 2015, tres mil 500 millones y en 2016, cuatro mil millones de pesos, los cuales se destinaron principalmente a los rubros de inseguridad, infraestructura y movilidad, es decir, que aun cuando los recursos no eran suficientes para cumplir con su objetivo estos venían creciendo en términos nominales y reales.

No obstante la desaparición del Fondo de Capitalidad del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, es un claro ejemplo de esa falta de certeza. En consecuencia, se propone al Congreso de la Unión, adicionar una fracción IX al artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, que incluya el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de la Capitalidad.

De esta manera, los recursos que debe recibir la Ciudad de México proveerán del Ramo 33, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, proporcionándole la garantía de permanencia que la reforma constitucional exige de conformidad con el artículo 122 constitucional que a la letra señala que la Cámara de Diputados al dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, analizará y determinará los recursos que se requieran para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio.

De tal modo, que la capital del país requiere que seamos responsables con los costos que conllevan esta circunstancia, anteponiendo el bienestar de la ciudad e intereses particulares.

Es de extrañarse que este Fondo de Capitalidad debió venir ya incluido en el presupuesto 2017, ya que emana de la reforma constitucional que pactaron entre el PRI y el PRD. No queremos que este fondo sea sujeto a negociación permanente. Queremos, que este fondo y este presupuesto 2017, respete el mandato constitucional de tener un fondo para la ciudad y que pueda asumir sus costos, derivado de ser la capital de la República.

Por lo anteriormente planteado, es urgente discutir y aprobar la presente iniciativa que tiene como objeto regular los montos y distribución de estas participaciones que serán entregadas a la ciudad.

Desde Morena defenderemos los recursos de la Ciudad de México, por lo que en su oportunidad presentaremos ante la comisión dictaminadora la reserva del proyecto de Egresos enviado por el Ejecutivo, además de solicitar que desde la Comisión del Distrito Federal se observe la no constitucionalidad de dicho proyecto 2017. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Montiel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul del diputado Cuitláhuac.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Solo para solicitarle a la diputada Ariadna si nos podemos adherir algunos diputados de Morena a su iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Con gusto sí, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: La diputada acepta la adhesión y está a su disposición en la Mesa de esta Presidencia. Gracias.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, invitados por el diputado José Máximo García López. Asimismo, a los alumnos de tercer de la escuela secundaria licenciado Rafael Carrillo, de Zinapécuaro, Michoacán, invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, y a los alumnos de la Escuela Libre de Derecho, Asociación Civil, de Puebla, invitados por la diputada Genoveva Huerta Villegas. Todos ustedes sean bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Se ha dicho que el propósito de la reforma educativa, tal como está diseñada actualmente, es incentivar a los docentes para prepararse más y así mejorar la calidad de la educación en México, sin embargo la realidad parece otra.

La reforma educativa ha ignorado los contextos rurales e indígenas y se ha concentrado en las y los docentes, casi como factor único del logro educativo. Estas fallas de la reforma han surgido de origen por la exclusión de personal docente en el proceso de reforma.

La reforma actual parte de la premisa de que el cambio en las reglas de contratación habrá de llegar al aula, y que a los aprendizajes a través de una mejora en su desempeño. Esta reforma dispuso que los lineamientos previos de acceso, permanencia y ascenso para las y los docentes, así como los estímulos salariales quedaran supeditados a la evaluación de las y los docentes; además devolvió la nómina magisterial a la federación, separó la competencia laboral del sindicato de maestros de la competencia académica, amplió las facultades del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, para definir criterios de evaluación, y fijó sanciones para el ausentismo de los maestros.

La reforma educativa, en pocas palabras, violó derechos laborales y profesionales básicos del personal docente, y violentó la investidura docente utilizando el desprestigio y el escarnio público para restarles el respaldo social que históricamente las maestras y maestros han tenido en nuestro país.

La evaluación docente abre la consulta para construir un discurso defensor de la reforma que no tiene como objetivo la capacitación profesional, sino el despido de las y los profesores, el despojo de los niveles salariales adquiridos a través del programa de carrera magisterial, así como el que se podrá reducir el monto de las pensiones hasta en un 60 por ciento, el desprestigio y la devaluación de la educación normalista y el abandono financiero de la misma.

La reforma educativa últimamente evalúa conocimientos pero no evalúa las habilidades del docente frente a grupos; no evalúa la capacidad de una persona para tener control e incidencia sobre sus estudiantes ni su habilidad para transmitir conocimientos. Aunado a ello la incapacidad de diálogo por parte de las autoridades ha llevado a que el enfrentamiento con las y los profesores haya escalado a niveles de violencia inaceptables.

Hoy se cumplen tres meses de los sucesos en Nochixtlán, pues el conflicto ha devenido en profesores muertos, desaparecidos, presos políticos y la represión. Por eso decimos y reiteramos que México no se mueve en la dirección correcta.

Mediante esta iniciativa proponemos la reforma a la fracción III del artículo 3o. constitucional y la derogación de la fracción II del artículo transitorio quinto del decreto de reforma a los artículos 3o. en sus fracciones III, VII, VIII y 73, fracción XXV.

Pero también estamos proponiendo otra iniciativa porque creemos que sin duda nuestro país requiere una reforma educativa integral, amplia y consensuada. Se requiere un amplio debate y discusión en torno al perfil de las y los ciudadanos que este país necesita.

Vamos dejando atrás un discurso fácil de culpar a unos y la aceptación de las recomendaciones que organismos internacionales han realizado sobre el país que necesitamos y que aspiramos tener.

Es necesario que no tengamos miedo al debate, ya se ha dado en otros momentos en esta misma Cámara y ha tenido frutos importantes. Se ha pasado de la educación como un privilegio a la educación como un derecho humano.

En estos debates se ha creado un núcleo de principios que rige la educación en nuestro país. En el contexto actual la globalización, la integración de México al mundo es necesario fortalecer el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional tal como se plantea en nuestra Carta Magna, pero también es necesario integrar a ése núcleo de principios el respeto al medio ambiente, y esa es la segunda iniciativa que les quiero comentar, el respeto a medio ambiente como un compromiso de los seres humanos en el planeta con una conciencia universal, así como el respeto a la igualdad de género como un compromiso nacional que reconoce...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: ... la demanda histórica de desigualdad que queremos erradicar. Ya voy a terminar y son dos iniciativas.

Es por ello que hoy también presento la iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 3o. constitucional para integrar el respeto al medio ambiente y la igualdad de género.

En estos días se ha dicho mucho que los padres deben tener el derecho de educar a sus hijos, no sólo tienen el derecho, tienen la obligación de educar a sus hijos...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Porque en la familia educamos y nos educan en la igualdad, en la desigualdad, en la honestidad, en la deshonestidad, en la mentira, en la verdad, incluso la sexualidad se aprende en la familia. A la escuela vamos a aprender ciencia...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Por eso hoy nuestro país requiere repensar la educación, requiere el diálogo y el consenso, de la integración de todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, requiere diagnósticos objetivos y certeros...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada, concluya, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Sobre las condiciones reales del sistema educativo, de las disparidades regionales, de los desafíos sociales que debemos hacer frente. Por eso hoy les hago un llamado a todo este Congreso, para que superemos las barreras ideológicas y partidistas; y avancemos en la construcción de una verdadera reforma educativa. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ochoa. Rogamos a todos los oradores se ciñan al acuerdo y también a la ley, en el artículo 76, en su fracción II, para que podamos concluir en el tiempo que todos nos hemos dado y acordado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. En la actualidad la contaminación ambiental no puede ser vista como un subproducto del desarrollo económico, ya que el impacto negativo que generan los contaminantes, como el ozono, azufre, carbono negro, entre otros, se puede contabilizar lamentablemente en vidas humanas.

La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2012 la contaminación atmosférica en todo el mundo provocó alrededor de 3.7 millones de defunciones prematuras. Desafortunadamente en los últimos años esta problemática se ha extendido a diversas ciudades del país.

De acuerdo con los resultados del Informe Nacional de la Calidad del Aire 2014, en 15 de 20 entidades federativas monitoreadas y evaluadas al menos en una de sus ciudades presentaron problemas de calidad del aire por partículas suspendidas, mientras que el ozono está afectando a habitantes de algunos municipios y delegaciones de la Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

El origen de la contaminación ambiental proviene de diversas fuentes; puntales, móviles, de área y naturales. De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, las fuentes móviles, en particular los vehículos que utilizan diésel y gasolina son la principal fuente de contaminación en gases como el bióxido de carbono, gases de efecto invernadero del carbono negro, ya que representan alrededor de una cuarta parte de la emisión total.

Para Nueva Alianza, asegurar la calidad del aire que respiran las familias mexicanas es un tema central de nuestra agenda legislativa. Considerando las estadísticas ambientales, reconocemos la importancia de brindar incentivos para priorizar medios alternativos al automóvil, los cuales deben ser alcanzables para todos los mexicanos.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, 2014-2015, de la Organización de las Naciones Unidas, señala que a pesar de la preferencia por el transporte motorizado, zonas metropolitanas como Guadalajara, León y Puebla tienen una proporción elevada de transporte  no motorizado, es decir cuatro de cada 10 personas se desplaza a pie o  usando bicicleta. Por su parte, el Centro Mario Molina indica que tres de cada cuatro viajes urbanos se realizan en transporte público, a pie o en bicicleta.

Un estudio reciente del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas, en colaboración con la Universidad de California, señala que el incremento en el uso de las bicicletas como medio de transporte podría reducir hasta en un 11 por ciento las emisiones de bióxido de carbono en los próximos 35 años. De aumentar el uso de la bicicleta y del transporte público, las emisiones podrían reducirse a la mitad, logrando una disminución potencial de 2 gigatoneladas para el año 2050.

En este tenor, el principal incentivo para incrementar el uso de las bicicletas es la disminución de los contaminantes emitidos al aire, aunque existen otros beneficios como la reducción de la congestión vehicular, de la obesidad y disminuye los costos de transportación, entre otros.

La iniciativa que hoy presentamos ante el pleno tiene el objetivo de incentivar el uso de medios alternativos a los automóviles que usan diésel y gasolina, esto a través de la exención del pago del IVA a la enajenación de bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas y motocicletas eléctricas, en términos del artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En Nueva Alianza reconocemos la situación actual de la hacienda pública, no obstante los impactos sociales de esta iniciativa superan el costo fiscal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que la contaminación ambiental generada, solamente por partículas suspendidas, representan pérdidas por 3 mil 396 millones de pesos en términos de productividad de los mexicanos y de 728 millones de pesos en gastos de la salud al año, mientras que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estima un impacto recaudatorio negativo de 434.6 millones de pesos a precios de 2016, por el otorgamiento de este incentivo fiscal.

Dicho monto solo representa el 0.06 por ciento de la recaudación total por concepto de IVA, de acuerdo a la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

La presente iniciativa guarda congruencia con las líneas de acción del Ejecutivo federal para estimular, a través de la política fiscal, los equipos de alimentación para vehículos eléctricos, presentada en la Miscelánea Fiscal 2017. Con lo anterior fortalecemos los esquemas de movilidad libre de contaminación.

Las y los diputados de Nueva Alianza estamos comprometidos con el desarrollo sustentable de las ciudades mexicanas, así como garantizar la calidad del aire que respiran las familias mexicanas.

Los incentivos fiscales son una herramienta de política pública que pueden ofrecer resultados eficaces que permitan vincular el desarrollo económico al cuidado del medio ambiente. Por tal motivo, invitamos a todos los grupos parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa que hoy se propone. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Timoteo Villa Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado. Coincido con la iniciativa, me parece muy valiosa, porque es importantísimo desincentivar el uso del vehículo y también impulsar la movilidad no motorizada y la movilidad sustentable.

Por eso quiero solicitarle al diputado ponente si me permite adherirme a la misma y felicitarlo. Es una agenda que comparto y que sin duda estaré dispuesta a luchar junto a su fracción.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El diputado Valles manifiesta su aceptación. Queda a su disposición en la mesa de esta Secretaría para su adhesión. Adelante, diputado Timoteo, por favor.

El diputado Timoteo Villa Ramírez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Con su permiso, señor presidente. El día de hoy someto a esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. y se adiciona un Capítulo III al Título Cuarto de la Ley General de Turismo, al tenor de lo siguiente.

Etimológicamente la palabra patrimonio nos consigna a los bienes que heredamos de nuestros padres y si es literal o figurativamente de los padres a nuestros padres y así sucesivamente.

El patrimonio nos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en una de las familias, y esta en la de los pueblos. El patrimonio nacional, por lo tanto, es la herencia de las sociedades, esas sociedades que nos antecedieron y las mezclas que estas sociedades hayan tenido, entre otras, dentro de nuestro territorio. Este patrimonio puede ser material o físico, como también ser herencia y material o inmutable.

Nuestro país, desde antes de la llegada de los españoles ya contaba con diversas mezclas con otras sociedades de su tiempo, aquellas que son originarias del norte de Centroamérica y las del sur, de lo que hoy conocemos como Estados Unidos.

Esa unión de culturas nos dejó bienes físicos, como la arquitectura prehispánica y bienes inmateriales, como usos y costumbres, que hasta hoy conocemos o llevamos a nuestra vida diaria.

México es uno de los pocos países con una rica historia antiquísima, esta es una responsabilidad muy grande que también nos heredaron nuestros antepasados. Afortunadamente la migración de mexicanos al extranjero y a la era digital, han facilitado la expansión de nuestra cultural y el reconocimiento más allá de nuestro continente.

A su vez nuestro país cuenta no solamente con playas hermosas, en nuestra demarcación territorial, también grandes desiertos, lagunas, manglares, cenotes, ríos, cascadas y bosques, aunado al excelente clima que presenta nuestra ubicación geográfica, también están los paisajes hechos por el hombre, como lo son las ciudades prehispánicas y coloniales, las estructuras y las edificaciones religiosas que hacen marco en nuestro país como un objetivo y atractivo para el turismo nacional e internacional.

En este contexto la palabra patrimonio tiene una adición más a la anterior mencionada, existen en nuestro país más de 187 sitios arqueológicos abiertos al público, y los cinco más visitados en el 2015, según la Secretaría de Turismo, son: Teotihuacán con 2 millones 906 mil 200 personas, de los cuales el 24 por ciento son extranjeros.

Chichén Itzá con 2 millones 47 mil 922 personas, de los cuales el 61 por ciento son extranjeros.

Tulum con un millón 508 mil 847 personas, de las cuales el 50 por ciento son nacionales.

Palenque con 930 mil 867 visitas, de las cuales más del 80 por ciento es nacional.

Y Cholula con 753 mil 391 visitas.

Por ejemplo, en nuestra hermana República Chilena se crea en el año 2001 un programa de rutas patrimoniales, con el objetivo de socializar los espacios y de esta manera lograr con el público un alto valor social natural, paisajístico e histórico-cultural, desarrollando en ellos recorridos transitables en vehículo, a pie, bicicleta, cabalgata y valorizando y conservando el paisaje y las tradiciones culturales a través del turismo sustentable.

Es de esta manera que actualmente el artículo 3 de la Ley General de Turismo no cuenta con una definición de ruta patrimonial, la cual como he expuesto, la simple palabra patrimonio debería clasificarse aparte de la definición de ruta turística, que viene definida dentro de la misma ley como se muestra a continuación.

Asimismo, con la ruta patrimonial es necesario adicionar un Capítulo Tercero a la ley, y al Título Cuarto de esta Ley General de Turismo, en los que se especifiquen y reconozcan las rutas patrimoniales que ejemplifiquen tanto geográfica, visual y simbólicamente la grandeza histórica de nuestro país, en la que su conocimiento no solo llegue a nosotros como mexicanos sino al extranjero.

Por tal motivo, se solicita este siguiente decreto como artículo 1, en donde se reforma el artículo 3 y se adiciona un Capítulo Tercero que contiene los artículos 46 al 49 y Título Cuarto de la Ley General de Turismo. Recorriéndose en su origen al orden articulado para que quede de la siguiente manera:

Ruta turística es un circuito temático, geográfico, natural o artificial de interés social y particular que se marca sobre el terreno que aparece en los mapas.

En resumen y a solicitud, se solicita como transitorio que quede:

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y

Segundo. Se derogan las disposiciones que contravengan al presente decreto. Por su atención, muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Villa. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Educación.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: Con su permiso, señor presidente. La presente propuesta fue construida con base en las ideas aportadas por la joven sonorense Evy Valle Fabela, aquí presente y que fue la ganadora de la convocatoria Jóvenes con Iniciativa por Sonora, promovida por un servidor, la cual tuvo como propósito alentar a los jóvenes sonorenses a participar con una propuesta de tema para realizar una iniciativa dirigida a la juventud.

Felicito a la ganadora e impulsaré su propuesta a través de la presente iniciativa, que tiene por objeto generar acciones desde el ámbito educativo, de crear conciencia sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, en aras de disminuir la cantidad de embarazos adolescentes en nuestro país.

El embarazo en adolescentes afecta la salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y la economía. Ser padre o madre adolescente suele ocasionar una serie de condiciones de vulnerabilidad, asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.

El embarazo a edades tempranas se considera no solo un problema de salud pública que afecta negativamente en la salud de las jóvenes mujeres y en la de sus hijos, sino también como un problema educativo; porque provoca deserción escolar o bajo rendimiento escolar, el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano sustentable y, en general, un problema de atención al ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las consecuencias de esta situación son claras, sin acceso a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual reproductiva los adolescentes, especialmente ellas, son más vulnerables a problemas; no solo de salud sexual y reproductiva, sino también educativos y económicos que vulneran indudablemente sus derechos humanos.

La educación en sexualidad deberá buscar entregar a niños, niñas y jóvenes el conocimiento en las competencias y los valores que les permitan asumir responsabilidad sobre su vida sexual y social.

En Acción Nacional estamos de acuerdo con que la educación sexual debe contribuir más eficientemente a la formación de una cultura preventiva que conlleve a mejorar el acceso universal, a los niños, niñas, personas adolescentes y jóvenes, a los conocimientos y habilidades que requieran para el desarrollo y disfrute pleno de su vida personal, social, emocional y sexual. La información por sí misma no es suficiente, sino que es necesario adquirir aptitudes esenciales para la vida y desarrollar una actitud y valores positivos.

Es por todo aquí lo expuesto, que presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que tiene como fin generar acciones desde el ámbito educativo, que contribuyan a prevenir los problemas de salud, educación y económicos que muchos adolescentes y jóvenes al experimentar en varazos a temprana edad.

Proponemos, reformar la fracción XV del artículo 33, a fin de establecer que las autoridades educativas apoyen y desarrollen programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia sobre el ejercicio responsable.

Asimismo, proponemos adicionar el mismo artículo 33, a fin de establecer que dichas autoridades educativas desarrollen e impulsen cursos y talleres educativos en materia de planificación familiar y educación integral en sexualidad para los estudiantes de los niveles educativos de sexto de primaria a tercero de bachillerato, con el fin de crear conciencia sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable.

Asimismo, que la Secretaría de Salud preste a través del Consejo Nacional de Población, el asesoramiento necesario para la elaboración de programas educativos en materia de planificación familiar y educación sexual que le requiere el sistema educativo nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley General de Salud.

Compañeras y compañeros, las acciones aquí propuestas, sin duda, contribuyen al ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada individuo, a una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos de los educandos.

Por ello, los invito a apoyar la presente iniciativa, la cual busca reducir la deserción escolar, elevar el nivel educativo, y por ello el nivel socioeconómico de nuestro querido México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Karina Osuna.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul). Buenas tardes, diputado presidente. De la misma manera, felicitar a mi compañero diputado Agustín por este trabajo que realiza en beneficio de los jóvenes de su estado al incluirlos en este tipo de concursos en la vida política de este país. Una felicitación enorme a la ganadora. Evy, muchas felicidades.

De la misma manera, quisiera resaltar la importancia de este tipo de iniciativas tan importantes para los jóvenes, y quisiera solicitar, presidente, si es posible, esta iniciativa pueda ser turnada también a la Comisión de Juventud para su análisis. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Vamos a hacer la consulta referente al turno –queda a su disposición–. Diputado Rodríguez, ¿está de acuerdo en la adhesión?

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ha manifestado, diputada Osuna, está a su disposición.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Martínez Neri, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidente. Señores diputados, señoras diputadas. La Carta Magna establece como obligación de los mexicanos en su fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la federación como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

La proporcionalidad es un principio que se traduce en que quienes reciben mayores ingresos deben contribuir con mayores impuestos. Es un principio fundamental, es un principio también universal.

Es fundamental reivindicar este principio para que el financiamiento de las necesidades nacionales no se cargue de manera indiscriminada e injusta, sino en función de los ingresos.

En este momento el país está en crisis. Aun cuando se incrementaron los ingresos no petroleros, la tendencia negativa de los ingresos petroleros es mayúscula y se tiene que hacer frente a grandes presiones como por ejemplo las aportaciones a los sistemas de pensiones.

El hecho real es que ya no existen estos precios del petróleo de 100 dólares por barril, que fueron la referencia en pasadas legislaturas. Al mismo tiempo es indispensable proteger el gasto social y la inversión productiva.

Todas las fuerzas políticas coincidimos en criticar los recortes al campo, la educación, la salud y la ciencia, por mencionar algunos rubros solamente, donde el consenso es no afectar a la población.

También hay coincidencia en no cancelar la inversión productiva porque recortar dinero a Pemex o a la construcción de obras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, equivale a la parálisis económica. Es suicida y lejano a las necesidades nacionales, tratar de recortar aún más el Presupuesto. No tiene sentido reducir el gasto social ni la inversión, como propone el gobierno. En este contexto hay que reabrir la discusión sobre la concentración del ingreso.

En nuestro país el 1 por ciento de la población concentra la mayor parte del ingreso. En México están algunos de los millonarios más acaudalados del mundo, pero más de la mitad de la población es trágicamente pobre. Eso no puede seguir, por razones económicas, y sobre todo por razones éticas.

De acuerdo con los estudios de la CEPAL y de la OCDE, México es uno de los países con menor carga fiscal a la renta en el mundo. Eso significa que las personas ricas pagan más impuestos en otros países de lo que en México, donde tenemos esta caída de los ingresos, resulta que son los que pagan menos. Nuestra tasa nominal está topada a 35 por ciento mientras el promedio de la OCDE es del 42. Hoy proponemos aquí que la tasa de 35 suba al 40 por ciento.

La iniciativa propone que el crecimiento se financie con impuestos de los privilegiados y se avance en la progresividad fiscal. La iniciativa sólo afectaría a personas con ingresos mensuales superiores a 145 mil pesos, quiero subrayar la cifra, superiores a 145 mil pesos. Es decir, no afecta a la mayor parte de la población que por supuesto no obtiene esos ingresos mayúsculos.

El debate respecto de los gravámenes en los sectores de más ingresos es promovido por la izquierda en el mundo como alternativa y diferenciación de quienes quieren reducir la progresividad fiscal y proteger a los más ricos. Las fuerzas democráticas y progresistas están promoviendo impuestos a las herencias millonarias, los impuestos a las ganancias bursátiles, cancelar las devoluciones injustificadas, y elevar, desde luego, el impuesto sobre la renta como aquí lo estoy haciendo.

Sólo el señor Trump y los grupos de derecha sostienen que debe eliminarse la progresividad y proponen insistir en la receta neoliberal de menos impuestos y reducir a los gastos que busquen el beneficio social.

Por lo anterior los invito a abrir el debate. No recortemos el gasto para no condenar el país a la pobreza y estancamiento. No incrementemos aún más el déficit y hagamos valer el principio de proporcionalidad y equidad que mandatar nuestra ConstituMoción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Martínez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Esta Presidencia realizó el análisis y no hay inconveniente en obsequiar la petición de la diputada Karina Osuna para el dictamen correspondiente. Túrnese la iniciativa del diputado Luis Agustín Rodríguez Torres a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y con visto bueno de la Comisión de Juventud, con opinión de la Comisión de Juventud.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, y expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, México se ubica entre los cinco países llamados megadiversos, y en él se encuentra representado el 12 por ciento de la diversidad terrestre del planeta.

En este sentido, uno de los objetivos centrales de nuestro país se orienta hacia un uso sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables, que permita aprovechar su importante potencial productivo de una manera integral sin poner en riesgo la biodiversidad.

Por ello, resulta necesaria la actualización del marco jurídico en materia forestal. Si queremos en parte saldar los pasivos ambientales derivados de la degradación y el agotamiento, y por otro, aprovecha el área de oportunidad que representa, manejar de forma sustentable dichos ecosistemas, transitando a un esquema de conservación activa.

Aunado a esto, es necesario cumplir con lo establecido en el Programa Nacional Forestal 2014-2018, que está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 con las metas nacionales México incluyente y México próspero.

Por lo que se propone abrogar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del 2003 y crear una nueva que permita alinear el marco normativo con la realidad de nuestro país, incorporando en la misma un lenguaje ciudadano y de fácil comprensión; con pleno respeto a la propiedad, en donde se complete la equidad de género en el sentido de garantizar que las mujeres de los territorios forestales participen y se beneficien de los proyectos relacionados con el manejo forestal sustentable.

Un alto componente de biodiversidad en materia forestal, fortalecimiento de la industria forestal mexicana, alineación de la ley con las reformas constitucionales aprobadas y que guardan relación con el tema, así como los tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte, destacando el Acuerdo de Paris, mismo que fue recientemente aprobado por el Senado.

Con la presente propuesta el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hace patente su compromiso de cumplir con el mandato constitucional de mantener un medio ambiente sano. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Arzaluz. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul de la Ángeles Rodríguez.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente para pedirle a mi compañera Alma si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada Arzaluz, que si no tiene inconveniente.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso (desde la curul): No tengo inconveniente, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Manifiesta la diputada que no tiene inconveniente para la adhesión. Está a su disposición en esta Secretaría para lo correspondiente.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Esta Presidencia da la cordial bienvenida al grupo Xacxamayo del estado de Puebla, invitados por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 47 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal; y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, diputado presidente. Cuando en esta Cámara el PRI perdió la mayoría, aquella Cámara famosa del 97 al 2000, el principal logro que tuvo –tuvo la oposición en ese momento– fue la creación del ramo 33, es decir, que los fondos que iban a estados y municipios no pasaran por la dependencias federales, sino que hubiera una fórmula y que incluso que esos fondos tuvieran unas características distintas intermedias entre las participaciones y los fondos normales del presupuesto federal, y así se crearon las aportaciones, que son la que están en el Ramo 33, y fue una manera de transferir de manera directa por medio de una fórmula y sin intervención de las autoridades federales, recursos a estados y municipios.

Después, a lo largo de los años se ha generado una costumbre que en mi opinión es responsable de la mala calidad del gasto púbico, y que ha costado en prestigio y en acciones de corrupción probadas en muchas ocasiones, por el hecho de poder asignar directamente recursos a discreción de los legisladores, a municipios y a estados también algunas ocasiones.

Esto ha traído mala calidad del gasto porque esto ha permitido financiar cualquier cantidad de ocurrencias que no corresponden, ni a instrumentos de planeación ni a las facultades de los gobiernos, ni a las prioridades de gasto. En parte por eso el gasto público federal no tiene el impacto en la actividad económica ni en la calidad de vida que debe tener.

Segundo, se ha permitido que alguien pueda decidir asignar dinero a un municipio sin considerar sus necesidades, sin considerar su población, sin considerar su entorno. Ahí nos hemos encontrado casos muy graves en donde municipios muy pequeños tienen enormes cantidades de recursos, presuntamente porque hay una operación para que alguien gana con eso.

Yo lo que propongo es que esta Cámara, en este contexto de recesión económica que hoy tenemos, sí apoyemos a los municipios del país porque estas peticiones de los presidentes municipales que vienen a visitarnos año con año son legítimas, tienen que ver con que efectivamente los municipios no tienen recursos, pero que lo hagamos exclusivamente mediante un nuevo Ramo del Ramo 33, que sirva para financiar servicios públicos elementales, los que el municipio es responsable; de pavimentación, de iluminación, de construcción de canchas deportivas, de apoyo a las escuelas. Las cosas que los municipios sí son los encargados de hacer.

Que los municipios tengan que presentar consideraciones y proyectos mínimos para poder darnos cuenta de sus costos, de su costo-beneficio de cada proyecto, y sobre todo que sean distribuidos sólo con un criterio poblacional. Hay otros fondos del Ramo 33 que tienen otras distribuciones. El FAIS tiene que ver con población, pero tiene que ver con pobreza también.

Este no, este sería un fondo para pagar por servicios que el ayuntamiento ofrece. Ese sería su característica y aquí no habría la posibilidad de que un diputado pudiera asignarle de más o de menos a un municipio, simplemente se correría la fórmula, los municipios tendrían un monto y la obligación ante la autoridad competente federal de enviar un proyecto de costo, de costo-beneficio, de costos unitarios, que nos diera la garantía de que ese proyecto cumple con las condiciones mínimas para su operación.

Eso sí sería un logro de esta Cámara. Renunciemos a los moches, renunciemos a la posibilidad de que alguien pueda asignarle un recurso a un municipio por recibir algo a cambio.

Es algo que ha sucedido en esta Cámara de Diputados y que ya no podemos permitir. Regresemos al espíritu de la primera Cámara opositora en México en el México moderno, la de 1997 que creó el Ramo 33, precisamente para que de manera automática, sin consideraciones políticas y sin corrupción los municipios de este país fueran apoyados. Eso sí es tener una política municipalista, eso sí es apoyar a los municipios en México.

No permitamos que esta Cámara, una vez más, esté bajo la sospecha de que alguien va a recibir algo a cambio de una asignación y, por el contrario, aseguremos a los municipios de México que año con año van a recibir los recursos necesarios para ofrecer sus servicios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Llerenas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Delfina Gómez.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, para sumarme a esta iniciativa que se me hace muy interesante. Pero también me gustaría proponer –de ser posible– que se llevara a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ya que también tenemos ese objetivo de fortalecer la cuestión municipal y podría estar dentro de esta comisión. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se hará la consulta pertinente para ver la opinión de la Comisión del Federalismo.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, desde hace muchos años nuestro país ha transitado ante distintos cambios administrativos, generando leyes generales y patrones estándar para lograr generar equilibrios y, sobre todo, un trato igualitario en todo el país.

En nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y con la sensibilidad que caracteriza a todos los grupos parlamentarios, presentamos hoy una adición al artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Tuvimos oportunidad de saludar a Vivi, con síndrome de Down, que nos da el orgullo de ser mexicana y de recibir varias medallas. Al igual que ella, hay niños que a veces los vemos normales, pero con simple tres preguntas de ausentismo, falta de atención o falta de diálogo y cordialidad, caen también en un tema denominado autismo, que cada día hay más.

Hay también discapacidad visual y se da en niños, se da en mujeres y hombres, se da en adultos mayores. Es también la discapacidad física, la motriz o la que llega con la edad, uno de los problemas que genera discriminación cuando la atención no es igualitaria en los ámbitos escolares.

Los niños tienen que aprender a convivir con niñas y niños que puedan tener algún problema con discapacidad, pero tiene que ser parte de nuestra educación y parte de nuestra cultura.

El día de hoy estamos haciendo un planteamiento para poder dar facultades al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, así como al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad para poder generar, con un diseño específico claro, una difusión implementada y actualizada de programas de capacitación, orientados a servidores públicos de todos los niveles, pero muy en especial a los presidentes municipales, a las autoridades que están en los municipios, que son la primera instancia de atención.

¿Y por qué hacer esto? Porque si no están preparados o capacitados, lejos de generar oportunidades a las personas con discapacidad obstaculizan. También ha habido implementaciones en materia laboral para poder estar en algunos cargos a donde son eficientes.

A lo mejor la parte de una discapacidad física de piernas no impide que con sus manos pueda dar la atención, el reparto de folletos, de diseños, de escritura. Y es en este momento a donde nosotros queremos solicitar a todas las fracciones parlamentarias que se genere un programa general estándar, diseñado para todo el país, que no sea solamente por trienios ni por sexenios, sino que quede específico para el trato igualitario de todos los hombres, las mujeres, las niñas, los niños y los adultos mayores para un trato como merecen, un trato igualitario, un trato de mexicanos y es a donde nosotros incluimos esta adición al artículo 42, para poder considerarlo y para poder así contar con su aprobación y con su voto para que no quede en el discurso el trato de que las personas con capacidades diferentes, las personas con discapacidad no son iguales.

Todos somos hermanos, todos somos mexicanos y ojalá sea atendida y referida a los grupos parlamentarios y adoptada con la sensibilidad que caracteriza a mis compañeras y compañeros que representan algún estado, alguna región y alguna comunidad, y saben que lo que hablo se da y se discrimina cuando se tiene algún tipo de una deficiencia física y de discapacidad. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Orantes. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Trinidad Garzón.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Buenas tardes, diputado presidente. Para que me permita suscribirme a la iniciativa de nuestra compañera diputada María Elena Orantes, precisamente por ser sumamente importante la inclusión de todas las personas con alguna discapacidad, y que efectivamente sean tratados igual y como humanos, y como hermanos que somos todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada Orantes.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: No existe inconveniente, queda a su disposición en la mesa de la Secretaría para lo procedente.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul de la diputada Leticia Carrera.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): En primer lugar, felicitar a la diputada Orantes, por su iniciativa, y pedirle me permita adherirme a la misma. Requerimos que con las personas con discapacidad tengan un trato de calidad nuestros gobiernos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Adelante, está a su disposición.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputado Guillermo Santiago. Sonido a la curul del diputado Guillermo Santiago, por favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, para pedirle a la diputada Orantes si me puedo suscribir a la iniciativa. Que, efectivamente, toca ese tema tan importante para todos en México y en Chiapas. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Está a su disposición.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, también para solicitar que se me permita agregarme y suscribir esta iniciativa tan importante de la diputada Orantes.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Está a su disposición.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul del diputado Luis Fernando Mesta.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Sí, solo para adherirme también a esa propuesta y, como presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, asegurarle que le daremos toda la importancia que se requiere.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado. Como se ha dicho, la diputada Orantes ha aceptado y está a su disposición en la mesa de esta Secretaría.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 98 Bis al Código Penal Federal.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Un niño es como un barro suave donde puedes grabar lo que quieras, pero esas marcas se quedan en la piel. Esas cicatrices se marcan en el corazón y no se borran nunca.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, los saludo con mucho cariño y con mucho respeto. No hay nada más triste que un niño tras las rejas de una prisión. La niñez es la etapa más importante del desarrollo humano y que esta se viva en las mejores condiciones es crucial para el bienestar y futuro de cualquier sociedad.

Ser niño representa la parte buena del mundo, la inocencia, la paz, la bondad, la belleza, la ternura y el porvenir. Para Nueva Alianza, propiciar el bienestar de la infancia es un compromiso al que dedicamos nuestro mayor empeño. Desafortunadamente, ser prisioneros sin haber cometido ningún delito es la realidad de miles de niños que viven en las cárceles de nuestro país, cumpliendo una sentencia al lado de sus madres.

El ambiente carcelario no es el idóneo para que un niño viva. Nuestro sistema penitenciario se encuentra en condiciones críticas de sobrepoblación, hacinamiento y corrupción, sin espacios para educación y deporte, y con insuficiencias en los servicios de salud, con alimentación inapropiada, maltratos y agresiones, además de un sinnúmero de violaciones constantes a los derechos humanos.

El estudio, la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la República Mexicana, análisis y pronunciamiento elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos expone, que actualmente existe una sobrepoblación penitenciaria del 25.4 por ciento, lo que significa que en las prisiones mexicanas hay capacidad para 203 mil 84 personas, aunque en ellas habitan 254 mil 705 internos.

La situación empeora cuando hablamos de mujeres que se encuentran recluidas y son madres que cohabitan con sus hijos en esos penales. Hasta marzo de 2015 existían en los centros penitenciarios del país un universo de 12 mil 690 mujeres internas, que representan el 5.12 por ciento del total de la población penitenciaria. En 51 de los penales habitados por población femenina residen también menores de edad que al acompañar a sus madres, purgar una condena sin haber delinquido es algo inhumano.

A pesar de que estos menores solo pueden permanecer con sus madres hasta los seis años de edad, es tiempo más que suficiente para resentir las huellas que imprime la prisión.

La crudeza de vivir en una cárcel deja secuelas muy profundas en la conciencia y el carácter de los niños, que con el transcurrir del tiempo irremediablemente se reflejarán en su desenvolvimiento personal, social y cultural. Tomemos en cuenta que si bien es cierto que una madre puede ser culpable de un delito, también lo es que su hijo siempre será inocente.

En Nueva Alianza lo entendemos, y por ello hemos insistido en presentar iniciativas y puntos de acuerdo que buscan soluciones alternativas a este problema. Como mujer y madre y representante de la sociedad, hoy vengo ante ustedes a presentar esta iniciativa que4 pretende adicionar el artículo 98 Bis al Código Penal Federal, a fin de que pueda otorgarse el indulto a las prisioneras que tengan hijos menores viviendo con ellas, a fin de que logre obtener su libertad y permitir con ello la convivencia familiar fuera de los espacios carcelarios.

Entendemos que la cárcel no es un lugar seguro para ningún niño. En ella los menores sufren toda clase de carencias; su lugar de juegos, educación y esparcimiento, se suscribe a los muros, rejas, pasillos y celdas de una prisión. Más allá: La insalubridad, el maltrato por parte del personal de custodia o bien de las demás internas, el presenciar escenas violentas con lenguaje inapropiado y estar expuestos a sufrir agresiones de todo tipo, los coloca en una situación de constante vulnerabilidad.

Es preponderante generar una infraestructura con enfoque de género a efecto de que las mujeres reclusas y los hijos que convivan con ellas cuenten con instalaciones apropiadas, tal como lo señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe especial sobre las mujeres en los centros de reclusión de la República.

Cuando una madre es sometida a proceso penal y tiene que enfrentar el trámite en reclusión, su hijo tiene la alternativa de vivir en prisión con ella u optar por estar apartado de esos espacios. Ambos escenarios ponen en conflicto a los niños.

Se ha notado que los menores que no permanecen junto a sus madres en los primeros años de vida, experimentan inconvenientes sicosociales como depresión, hiperactividad, comportamiento agresivo o dependiente, entre otros.

Compañeras y compañeros, los hijos de las madres reclusas también están siendo castigados pese a su corta edad. En Nueva Alianza, conscientes de la problemática y con voluntad política, buscaremos revertir esta situación.

Nuestra propuesta no es exculpar a las mujeres que han delinquido. El indulto no cancela el delito, solo modera la pena, lo que quiere decir que en caso de volver a delinquir no se anula la reincidencia, al contario, opera como un agravamiento de la pena aunado a que solo podrá ser otorgado a quien cumpla los requisitos señalados para ello.

Hablamos de derechos fundamentales y de anteponer los intereses de la niñez para que los menores, quienes de por sí ya han purgado sentencias injustas, puedan convivir y desarrollarse en ambientes sanos que impulsen su crecimiento superando cualquier condición de vulnerabilidad.

No demos la espalda a aquellos niños que pagan un delito que no cometieron. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Reyes. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo sexto al Título Sexto de la Ley de Aguas Nacionales. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

Se recibió de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 42 y 48 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre Vida sin Violencia. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen.

Se recibió de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 42 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El diputado Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul del diputado Pinto.

El diputado Javier Pinto Torres (desde la curul): Sí, muy buenas tardes, presidente, agradeciendo el uso de la voz. Únicamente a nombre de la bancada del Grupo Parlamentario Nueva Alianza y con el permiso de mi coordinador, el diputado Valles, solicitarle a nuestra compañera Angélica Reyes si nos permite adherirnos como bancada a su iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada Reyes.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Sí, acepto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ha manifestado su aceptación, está a su disposición para que proceda.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente capítulo del orden del día es la declaración de publicidad de dictámenes. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 22 de septiembre de cada año, como Día Nacional sin Automóvil. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaración de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaración de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el dictamen de la Comisión de Gobernación se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se autoriza. En consecuencia está a discusión el dictamen. Por la comisión, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo: Con su venia, señor presidente. Cuando la Ciencia y la Tecnología no se someten a la ética universal se vuelven monstruosas, y el condicionante ético para que Ciencia y Tecnología no se vuelvan monstruosas, es que siempre sirvan al hombre, sin excepción alguna.

Las cosas, las invenciones, los descubrimientos, las propuestas no son buenas o malas en sí, son buenas o malas según el uso que le damos. Ya lo dijo Aristóteles hace más de 2 mil años, de tal manera que siempre tenemos que procurar, contemplar y promover que la ciencia no se vuelva en contra de nosotros, y que la tecnología sea un instrumento para vivir mejor y no para lo contrario.

Un ejemplo de cómo los descubrimientos se vuelven contra las hombres es el del automóvil, no hace falta que pondere sus beneficios compañeros, pero sí es bastante obvio para todos los perjuicios que nos causa la indiscriminada multiplicación de automóviles, el mal uso que se les da, pero sobre todo la falta de diseño y de condiciones para que éstos sirvan al ser humano.

Y no es cosa nada más de promover que se dejen de usar los automóviles, esto va desde algo tan importante como diseñar nuestras ciudades, ciudades que cada vez son más grandes y que deben crecer hacia arriba para no invadir los espacios verdes y para no necesitar más vías de comunicación y más automóviles, desde ahí deben de empezar las políticas públicas.

Es por eso que con mucho agrado y con mucho orgullo presento a nombre de la comisión de Gobernación, a la que tengo el honor de pertenecer, esta propuesta para que se nombre o se designe el 22 de septiembre, el Día Nacional sin Automóvil. Es una propuesta de orden mundial, ya está vigente en otros países. En Jalisco lograron su vigencia dos compañeros diputaos míos, de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo y Salvador Zamora, y ahora a propuesta de Verónica se está discutiendo y proponiendo en esta honorable Cámara de Diputados.

Es bueno que dediquemos un día a dejar de usar el automóvil. Y no me refiero al lucimiento de diputados y otros funcionarios que se toman fotos en el Metro o en el Metrobús, eso crea en realidad un efecto contrario, sino me refiero a la reflexión profunda que todos los seres humanos, que en México tenemos que ver con el poder público, debemos hacer para diseñar de forma diferente las ciudades, para desalentar el uso del automóvil, para promover, otorgar de fondos algo tan importante como el transporte colectivo y recordarle a la gente que muchas veces es más sano caminar o andar en bicicleta que subirse a un carro.

Así que, amigos, les dejo esta idea. Los invito a la reflexión e insisto que este día sin automóvil no es nada más una efeméride más, sino una propuesta de reflexión para que cambiemos nuestra forma de pensar y por supuesto nuestra forma de caminar. Es cuanto tengo que decir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 399 votos a favor, 1 abstención, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 399 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Rápidamente, presidente. Solo para agradecer a todos mis compañeros presentes que votaron a favor de este dictamen y recordar la importancia. No se trata nada más de celebrar, sino de un ejercicio de reflexión de que podamos poner en el centro de la agenda del debate público la importancia de replantearnos las ciudades, de replantearnos los sistemas de movilidad.

Durante mucho tiempo al centro ha estado el vehículo y se ha olvidado que el ciudadano es el que tiene que ser prioridad. Este es un reconocimiento a este trabajo y también a esta lucha que busca transformar a las ciudades.

Por otro lado, recordarles a mis compañeros que esperamos que participen este 22 de septiembre bajándose del coche y dándole un respiro al planeta. Muchísimas gracias a todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Delgadillo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el análisis del IV Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo federal. En tal virtud, para dar cumplimiento al numeral 4 del artículo Segundo del acuerdo aprobado en la sesión del 6 de septiembre, en esta sesión abordaremos el tema de Política Exterior.

Para la primera ronda, los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente; diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del PRD. Diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN. Y diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente. Mientras llega el compañero diputado, esta Presidencia saluda a los invitados especiales del diputado Alfredo Bejos Nicolás, estudiantes de derecho del Centro Universitario Hidalguense, bienvenidos, de Pachuca, Hidalgo. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Compañeros diputados, en la historia del viejo régimen priista que gobernó 70 años este país, hubo muchos errores, producto del absolutismo del poder y la ausencia de democracia. Sin embargo, en honor a la verdad tenemos que decir que fueron muy pocas las equivocaciones en política exterior.

Me recuerdo quizá el grave error de José López Portillo, cuando decidió visitar Nicaragua en los años ochenta, pero en general podríamos decir que la doctrina Estrada fue una buena guía de la política exterior mexicana.

Hoy desgraciadamente no podemos decir lo mismo de los gobiernos priistas al regreso del PRI al poder. Actualmente, al interior del país quieren restaurar el viejo régimen cuando México a todas luces es otro, y en política exterior no basta realizar viajes de promoción del país.

En estos viajes es necesario la congruencia entre lo que se dice al exterior y lo que se hace en el gobierno al interior del país. La imagen de nuestro país en el exterior no es buena, lo que está peor es incluso la imagen de nuestro gobierno y de nuestro presidente de la república.

La imagen que se tiene de México en el exterior es de un país corrupto, se sostiene la idea de que México es un país violento y dominado por el crimen organizado en parte importante de su territorio.

Se dice que México es un país sin Estado de derecho, es decir, que no somos un país de leyes. Y además, que por consecuencia no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos.

Aun así, el mundo ve a México más estable que muchos otros países en vías de desarrollo. Se le ve atractivo por su colindancia con Estados Unidos, y por tanto, se le ve con gran potencial.

En otras palabras, el mundo ve a México, ve a nuestro país como el país de las grandes contradicciones.

El peor error diplomático, el peor error de política exterior, de en particular este gobierno de Enrique Peña Nieto fue reunirse con Donald Trump. Y es decir, fue reunirse con un candidato. Ni ganado Trump esa reunión será un acierto.

Debe quedar claro que el señor Donald Trump es una amenaza para México, es una amenaza para los Estados Unidos y es una amenaza para el mundo.

Debe quedar pues claro también en nuestro país que si Donald Trump logra llegar a la Presidencia de los Estados Unidos debemos estar preparados para las amenazas reales que eso significará para nuestro país. Y por tanto, debemos reorientar anticipándonos, la política económica de nuestro país, siendo conservadores y prudentes ante esta real amenaza, como también deberemos reorientar la política exterior para precisamente tener una menor dependencia de este país del norte. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Clouthier.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Esta Presidencia da la bienvenida y saluda a la ciudadana Brenda Araceli Vázquez Santillana, al doctor Américo Saucedo García y al ciudadano Miguel Ángel Castro Godina, quienes fueron ganadores de un concurso realizado en la ciudad de Monclova, Coahuila, respecto al interés sobre el trabajo legislativo de las diputadas y diputados federales. Invitados por el diputado Cesar Flores Sosa. Bienvenidos. Adelante, compañero diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Para el Partido Encuentro Social una política exterior siempre debe tener una prioridad: defender a sus representados, única prioridad fundamental. Evento que no represente la defensa de la soberanía, la defensa de la identidad de sus connacionales es y se puede afirmar en cualquier parte del mundo, que es una política exterior fallida. Eso es lo que hoy padecemos los mexicanos.

Déjenme dar algunos ejemplos concretos para confirmar mi dicho. México enfrenta tres retos fundamentales, amigas diputadas y amigos diputados. Primero, recuperar su tradición política y diplomática, como lo acaba de expresar nuestro compañero Clouthier.

Segundo, lograr el respeto a la soberanía nacional. Repito, el respeto a la soberanía nacional.

Tercero. Retomar esa destacada posición mundial que tenía hace más de 30 años. Creo que ahí están los retos fundamentales en materia de política exterior.

Un ejemplo, hace tres décadas México pertenecía a un grupo de seis países que formaba parte del conjunto emergente de naciones con grandes posibilidades y suficientes recursos humanos y naturales para convertirse en pocos años en parte de las economías mundiales más fuertes que hoy dominan el mundo. Me refiero a China, a Rusia, a Brasil, a India, a Egipto y a México.

Fíjense bien. Sin embargo, de este grupo denominado BRICS ahora Egipto fue destituido, como todos los sabemos, por ese desorden interno que tuvo en su sociedad. Como Estado-nación se convulsionó. Fue ingobernable Egipto y se retiró de este grupo BRICS.

A México solamente lo dejaron de invitar para formar parte de este grupo de orden mundial emergente. ¿Saben por qué? Por las cualidades que destacan en el exterior a México: desigualdad, por corrupción y por supuesto el no respeto al Estado de derecho. No prevalece, no hay certeza jurídica y tiene que ver mucho con la política exterior, la inversión directa extranjera. Tiene que ver con la certeza jurídica, con el Estado de derecho.

Amigas y amigos, quiero mencionar –como debe de ser además–, lo que dice el informe del presidente de la República, unos párrafos en materia migratoria de los logros que con todo derecho él señala haber alcanzado.

Primero, en su parte de México con responsabilidad global se abordan dos temas relacionados con la migración.

El primero de ellos denominado, Protección de Mexicanos en el Exterior. Destaca los siguientes puntos de su último año de gobierno: modernización de los servicios que se ofrecen a los mexicanos en el exterior a través de la red consular y diplomática.

Segundo, expedición de credenciales para votar garantizando la independencia del INE, ésta será gratuita, es un logro de este IV Informe de Gobierno; y Me Becas, otro más, 39 mil mexicanos beneficiarios de cursos en educación básica, universitaria y tecnológica en el extranjero.

En el segundo rubro de este apartado señala el Programa Especial de Migración, Política y Gestión Migratoria para Priorizar los Derechos Humanos de Migrantes, Coordinación entre los Tres Órdenes de Gobierno.

Programa Frontera Sur, otro logro. Nuevo modelo de atención integral en tránsito fronterizo con tres centros de atención integra en Huixtla, en Catazajá y la Trinitaria en Chiapas. Han atendido según ellos, según este informe, 11 mil 200 migrantes y 66 mil asuntos médicos en el IMSS.

¿Qué significa esto? Que estamos nosotros reconociendo lo que se dice en el informe y destacamos una incongruencia. Al día de hoy en el paquete económico viene el 30 por ciento menos de presupuesto para el gasto de la frontera sur, que es fundamental para lograr los logros de cohesión y mandar un mensaje irrestricto de respeto a los derechos humanos.

Por eso coincido con los estudiosos, con los investigadores de la UNAM, Martín Íñiguez Ramos y José Luis Valdés Ugalde, cuando califican a la política exterior mexicana como una estrategia fallida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: La política exterior de México debe orientarse hacia el progreso global y la búsqueda de catalizadores para un desarrollo que logre una mejora real en la vida diaria de los mexicanos y las mexicanas.

Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En Nueva Alianza consideramos que en materia de política exterior los principios de nuestras relaciones bilaterales y multilaterales deben ser enarbolados para mantener nuestra autonomía y aprovechar los aspectos positivos de los acuerdos de integración, logrando así beneficios globales.

Una de las estrategias fundamentales que forman parte del IV Informe de Gobierno se refiere a la relación de México con el mundo. La primera acción transversal mencionada en este informe es la de consolidar la relación con Estados Unidos y Canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades existentes.

Resulta evidente la relación vital que tiene nuestro país en materia internacional con los Estados Unidos de América, y no solamente por motivos comerciales, económicos o de seguridad; la trascendencia de este vínculo va mucho más allá de acuerdos mercantiles y tratados internacionales. Es una relación que afecta la vida cotidiana de los ciudadanos de ambas naciones.

La sucesión presidencial de dicho país es primordial para México, razón por la cual resulta imperativo estar atentos para prever los posibles escenarios políticos derivados de la misma.

Al profundizar en el análisis del panorama internacional, sobre todo durante el presente año, se hacen evidentes similitudes en el comportamiento del electorado y un avance de los discursos que llaman a la división.

Para ejemplificar lo anterior, basta recordar la reciente aprobación del llamado Brexit, que consiguió la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lamentablemente estas narrativas ultranacionalistas se identificar claramente con los votantes afines a uno de los candidatos presidenciales de Estados Unidos. En este orden de ideas Nueva Alianza manifiesta su preocupación por el incremento de posturas antiinmigrantes que han sido manifestadas de forma pública.

Queremos ser enfáticos al señalar nuestro repudio a una promoción electoral fundamentada en la división, la intolerancia y el desprecio a la comunidad latina, particularmente a la mexicana, en aquel país.

Estas acciones lastiman profundamente los lazos que unen a ambas naciones y perjudica el diálogo y el desarrollo de una relación toral para los dos países.

El discurso de injurias, racismo, misoginia, no puede imponerse en ninguna democracia occidental; esperamos que no lo haga en Estados Unidos.

Como ya lo hemos dejado claro, pase lo que pase, las y los diputados de Nueva Alianza estaremos al lado de nuestros connacionales.

La agenda común con los Estados Unidos es amplia y compleja; nos inquietan primordialmente las condiciones de vida de nuestros compatriotas en aquel país., y por ello subrayamos los esfuerzos que para proteger sus derechos se llevan a cabo. A pesar de eso la demanda sigue siendo enorme, y se hace indispensable optimizar los recursos para reforzar las labores de atención a las comunidades mexicanas a fin de promover su bienestar y la observancia plena de sus derechos.

Por lo que se refiere a la seguridad de la frontera norte, es primordial que la Iniciativa Mérida dé resultados más evidentes respecto a las acciones conjuntas que se realizan para detener el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, así como el tráfico y la trata de personas que tanto daño causan a nuestro país.

En cuanto a nuestra relación con otros socios regionales estratégicos como lo es Canadá, es importante reconocer que se han logrado avances que fortalecen nuestros lazos, principalmente...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, compañera diputada.

La diputada Mirna Isabel Saldivar Paz: ...el esfuerzo realizado para conseguir la eliminación del visado canadiense a los mexicanos que fue anunciado el 28 de junio pasado.

Estimados diputados y diputadas, es nuestro deber enfocar la política exterior mexicana en el bienestar máximo de nuestra gente, dentro y fuera del territorio nacional. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Saldivar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente. En el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lo que valdría que fuera el centro de nuestra discusión sería, qué va a suceder en un país como México que atraviesa una crisis institucional en los próximos dos años.

Es inevitable que al hablar de política exterior nos refiramos –como aquí ya lo dijo el diputado Manuel Clouthier, y como lo dijo Clemente Castañeda– a las 36 horas de mayor vergüenza para nuestro país en la historia de la política exterior mexicana a la invitación a Donald Trump.

Pero de nada serviría referirnos a ese episodio si no lo viéramos como la parte o como un episodio más de una política exterior absolutamente errática. No fue una mala idea del ex secretario de Hacienda Luis Videgaray, no fue un desliz del presidente Peña Nieto y no tiene solución con la renuncia de Videgaray al gabinete. Lo que pasó con Donald Trump es consecuencia de una muy mala política exterior.

Ya se dijo aquí que muchos años presumió el PRI, que a pesar de todos sus errores sí había seguridad y había una buena política exterior. En cuatro años van 80 mil ejecuciones y en política exterior vivimos el peor momento de nuestra relación nada más y nada menos que con el país que lidera al mundo, que es Estados Unidos, con el país que más nos debería de importar tener una relación prolífica, tenemos la peor crisis en décadas.

Este gobierno ha designado a un 40 por ciento de los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano con base a criterios políticos, cuatro de cada 10 de los designados durante este sexenio se han hecho sobre la base de que son militantes del PRI, entre ellos 13 ex funcionarios priistas, como Fidel Herrera, como Juan Sabines, que le cuestan al país 30 millones de pesos al año, sus salarios más boletos de avión, pasajes, viáticos.

Este gobierno también ha ido cambiando posiciones estratégicas. Miren la historia de nuestra Embajada en los Estados Unidos. En el 2012 se decide sustituir a Carlos Sada, lo decidió el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por Sandra Fuentes-Berain en el Consulado en Nueva York.

No les gustó Carlos Sada para cónsul en Nueva York. Hoy es nuestro embajador en Estados Unidos Carlos Sada. Y durante este sexenio, como nunca en la historia, tuvimos un lapsus de siete meses sin embajador en los Estados Unidos y luego un segundo inter con la renuncia de Miguel Basáñez de un mes sin embajador en los Estados Unidos.

Y hoy tenemos como embajador en los Estados Unidos al que hoy el secretario de Hacienda destituyó de cónsul en Nueva York para poner a Sandra Fuentes-Berain, que –como documentó esta semana León Krauze, especialista en temas de relación bilateral México-Estados Unidos– ha duplicado los gastos en eventos sociales, en gastos superfluos, en gastos de representación; y ha tenido un conflicto permanente con la comunidad mexicana de Nuevo York.

Entonces tenemos a un gobierno que se ha dado el lujo de prácticamente un año no tener representación en los Estados Unidos. Eso no lo puede hacer ningún país del mundo, dejar hueco, dejar vacía la representación oficial de México ante los Estados Unidos. Ése es el motivo fundamental por el que fuimos incapaces de leer lo que sucedió en la visita de Donald Trump.

Donald Trump, su tercer equipo de campaña le recomendó centrarse en un aspecto que era del que más adolecía su estrategia: de la viabilidad. Y la principal recomendación fue verse presidenciable. Y el primer paso fue venir a México a tener una reunión como si fuera un par de un jefe de Estado, y nuestro jefe de Estado se lo permitió.

Y nuestro jefe de Estado le dio trato de jefe de Estado y le permitió tener legitimidad para ir después a Arizona a hacer de la antinmigración su discurso fundamental. Y no solamente eso, sino lo replicó. Dijo que nosotros también sufríamos del tema de la migración y que el problema no eran los mexicanos, sino los centroamericanos.

Todo ese absurdo que hoy tiene a México en el centro de la elección de Estados Unidos es producto de una serie de errores. Y nosotros hemos planteado que para recomponer el presidente debería hacer un alto en el camino y sectores claves como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, no someterlas al juego electoral de 2018. Debemos de tener, como en algún momento se tuvo en la Secretaría de Hacienda y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, una válvula de institucionalidad que le permita a México enfrentar los últimos dos años del peor sexenio en materia de política exterior de la historia de este país. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. La conciencia es un elemento fundamental para la transformación. En el IV Informe de Gobierno que presenta el titular del Ejecutivo federal, México se percibe de manera negativa ante la opinión pública internacional y con una pérdida de liderazgo regional, debido una serie de hechos desafortunados, acontecimientos internos ensangrentados, con claros tintes de impunidad, opacidad y complicidad.

Lo que fuera un símbolo de inclusión mundial es hoy sólo un mal referente interno y externo. México, con responsabilidad global, donde se presume una relación bilateral con Canadá y Estados Unidos bajo los ejes de competitividad, diversidad y sustentabilidad, tema que tiene serias dificultades como la reforma educativa, los matrimonios igualitarios o la contaminación y destrucción de ríos y subsuelos por la extracción minera.

Las relaciones exteriores de México están basadas en meras relaciones comerciales neoliberales, representadas mediante la firma del Tratado de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Proyectos impulsados principalmente por los Estados Unidos, dichos tratados comerciales están regidos bajo reglas OMC Plus, que no es otra cosa que la pérdida de soberanía nacional frente a los grandes capitales que condicional la inversión extranjera directa, lo que ha provocado la lamentable pérdida de soberanía nacional frente a los grandes capitales que condicional la inversión extranjera directa, lo que ha provocado también que sus instituciones y de su soberanía para poder hacer frente a sus responsabilidades internacionales.

Estos tratados comerciales no son benéficos para México, al menos no para la sociedad, pero sí para las grandes empresas trasnacionales, ya que implica relaciones norte-sur, o sea, desarrollo con subdesarrollo, lo cual implica que alguien necesita salir perdiendo y somos nosotros, los mexicanos.

Hoy fueron premiadas las reformas estructurales por los capitales mundiales neoliberales en Nueva York dentro del foro Liderazgo Mundial 2016 y Enrique Peña Nieto demuestra que dichas reformas fueron impuestas por los capitales extranjeros, que no tienen ningún efecto positivo sobre los mexicanos y demuestran que para la economía mexicana son un fracaso.

Robert Lansing, exsecretario de Estado americano dijo hace 100 años: México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre, el presidente.

Hoy ese hombre es premiado y su aprobación sigue en picada. La carta paramétrica Evaluación Presidencial, IV Informe de Gobierno, otorga una calificación negativa del 51 por ciento al desempeño de la actual administración federal en política exterior.

Lamentablemente es el hecho de que no exista un pronunciamiento ante la destitución de Dilma Rousseff, por parte del gobierno mexicano. Hace no menos de 40 años veíamos a la región latinoamericana azotada por las dictaduras violentas que impusieron el modelo neoliberal y hace no menos de 20 años importantes giros en dirección opuesta.

Las relaciones comerciales con otros países no están representando un crecimiento real, pues el salario promedio de los trabajadores contratado por empresas extranjeras oscila en los 350 pesos diarios, lo que en Estados Unidos se paga solamente por una hora. Ni qué decir de todos aquellos impuestos que dejan de ser cobrados a fin de atraer la inversión extranjera, lo que se traduce en aumento para todos los ciudadanos y no solamente para las empresas.

El tema migratorio no está siendo visto en su justa dimensión. La Organización Internacional de la Migración señala que desde el año 2000, más de 40 mil personas fallecieron al tratar de cruzar las fronteras selladas.

No obstante, fue recibido en Los Pinos el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, hecho repudiado, no solo por los mexicanos en México, sino también por los amplios sectores en el país vecino. Este personaje ha dejado en claro que su campaña no se moderará, pues el statu quo se está dividiendo hacia el terreno impulsado por la política antiinmigrantes, la cual es totalmente destructiva para México.

No duden que así como pagamos el Fobaproa vamos a pagar el muro de la vergüenza. La recepción a un candidato es algo totalmente fuera de contexto y son lamentables estos hechos que nos ponen en un escenario negativo de nuestro país.

Morena insiste en que la política internacional tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo. En otras palabras, salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y de nuestros connacionales, asignatura pendiente por este gobierno.

Y como diría, y termino con esto, una frase de don Benito Juárez García: “No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Barrientos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas y estimados compañeros diputados, en el Partido Verde estamos convencidos de que México necesita ser un actor sobresaliente en el ámbito internacional.

Lo anterior, lo estamos logrando mediante la implementación de una política exterior activa, responsable y dinámica, que proponga soluciones a los grandes problemas de la agenda mundial.

Paralelamente tenemos que hacer un uso inteligente de las relaciones diplomáticas, las cuales representan la herramienta que permite al país perseguir y consolidar acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales, los cuales nos permitan avanzar en temas como, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, la promoción de inversiones que impulsen el desarrollo del país, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, entre muchos otros tópicos de la más alta envergadura.

Desde el comienzo de esta administración, el presidente de la república adoptó la decisión de emprender acciones destinadas a reposicionar a nuestro país en los ámbitos regional y global, en un esfuerzo ambicioso por recuperar su posición de liderazgo. No me cabe la menor duda de que México tiene todo el potencial para lograrlo.

La relación bilateral con Estados Unidos es la de mayor profundidad para México, que a lo largo de los 193 años de relaciones diplomáticas hemos construido una relación madura, compleja e integral.

Lo anterior representa una obligación para ambos países, ya que compartimos 3 mil kilómetros de frontera y en los Estados Unidos viven 34 millones de personas de origen mexicano.

Otro país que conforma la región de América del Norte y que en los últimos años ha venido ocupando mayor protagonismo en la política exterior mexicana es Canadá. En ese sentido se llevaron a cabo varias reuniones que dejaron los siguientes resultados: el establecimiento del diálogo estratégico, de alto nivel, México-Canadá. La eliminación del visado canadiense para los mexicanos, que fue anunciada el 28 de junio de 2016, y la normalización del comercio bilateral de productos cárnicos.

La región de América Latina ha sido históricamente un área geográfica con la que compartimos vínculos y raíces comunes. Por tal motivo, existen importantes espacios para mejorar y profundizar las relaciones entre sociedades que comparten afectos, historia, cultura y en la mayoría de los casos, idioma.

Ahí radica la importancia de reforzar el diálogo político, los procesos de integración y la cooperación tanto a nivel bilateral como regional.

En ese sentido, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 el Ejecutivo federal recibió en visita de trabajo o de Estado al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, quien realizó su primera visita a México desde que fue elegido como presidente de aquel país. Gracias a este encuentro se dio un nuevo impulso a las relaciones entre ambos países.

Otra visita importante fue la visita del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se dialogó para lograr una mayor integración energética y económica.

Cabe destacar la participación activa de nuestro país en diversos organismos regionales y foros multilaterales, como la Cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en Quito, Ecuador. En esta reunión y a propuesta de México se adoptó la declaración especial de la CELAC; sobre el compromiso de avanzar en las negociaciones multilaterales de desarme nuclear.

Por último, rescatamos nuestra asistencia a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Puerto Varas, Chile, en la que junto con los presidentes de Chile, Colombia y Perú se firmó la Declaración de Puerto Varas, en la que se establecieron los nuevos mandatos en los cuatro pilares de la agenda del mecanismo.

Asimismo, se destaca la visita del jefe de Estado del Vaticano, el Papa Francisco, quien realizó una visita pastoral a México del 12 al 17 de febrero de 2016, durante la cual se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad mexicana.

La zona Asia-Pacífico es sin duda alguna la región que tendrá mayor dinamismo económico, comercial y militar en el siglo XXI. Por tal motivo, se estrecharon las relaciones diplomática comerciales y de cooperación con los países del lejano oriente.

Todo lo anterior pone de manifiesto la acertada conducción que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto de la política internacional, por lo cual tenemos la certeza de que nuestro país continuará trabajando para ampliar y fortalecer su presencia en el mundo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: ...haciendo de la política exterior una herramienta para el logro de las grandes metas nacionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, la relación bilateral más importante de México ha sido puesta en un gravísimo predicamento por el error histórico de la reunión entre el presidente Peña Nieto y el candidato Donald Trump. Lo que llevó a ese error fue el descubrimiento tardío del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que Trump podría ganar la elección. Y digo tardío porque hace más de un año muchos advertimos esa posibilidad.

El 8 de septiembre en 2015 en esta tribuna yo dije que la postura del gobierno mexicano de ignorar a Donald Trump era una grave equivocación, que había que tomarlo en serio y que tenía posibilidades de llegar. Pero para contrarrestar esa ominosa posibilidad, no habría que abrirle las puertas a este señor, que nos ha insultado hasta la saciedad y nos ha amenazado una y otra vez. Las puertas del país y mucho menos las puertas de la residencia oficial.

Lo que había que hacer, en caso de querer comunicarnos con él, era enviar emisarios, mensajes, pero tampoco creer con ingenuidad que a una persona como él se le puede convencer. Se le puede persuadir con argumentos de este lado de la frontera de cambiar su posición con respecto a México. Trump, va a decir todo lo que le dé votos y va a hacer, en caso de que gane, todo lo que lo afiance en el poder y México le tiene sin cuidado.

Lo que tenemos que hacer ahora ante ese grave peligro en el que nos han puesto, es preparar una estrategia defensiva. Trump ha hecho tres amenazas fundamentales a México: revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio, construir un muro y hacer que los mexicanos lo paguen confiscando las remesas.

Tomemos cartas en el asunto, hay ya una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado elaborada con la asesoría de Agustín Barrios Gómez, que plantea medidas defensivas ante ésa terrible eventualidad de que Trump sea presidente de Estados Unidos.

Una de ellas, es prohibir que se destinen fondos para la construcción de cualquier barrera física entre los dos países. Otra, es revisar los más de 70 tratados que existen entre México y Estados Unidos y tomar las medidas necesarias para contrarrestar o incluso para tomar represalias en caso de que el TLC sea socavado. Y una más, es recordar que tenemos en México viviendo en este país más de un millón de norteamericanos, más de un millón de ciudadanos de Estados Unidos, por cierto, muchos de ellos indocumentados y que personas físicas y personas morales de ese país, del vecino del norte, mandan mucho dinero hacia Estados Unidos, dinero que puede ser gravado por nosotros en caso de que las remesas de nuestros paisanos sean confiscadas.

Es decir, México no está indefenso, y solo una mentalidad colonizada puede pensar que un país vital para Estados Unidos, como lo es el nuestro, no tiene ninguna defensa. Estados Unidos es la gran súper potencia, su poder evidentemente excede con mucho a l nuestro, pero no estamos inermes, tenemos instrumentos y tenemos herramientas.

La cooperación de México con Estados Unidos en materia de Migración y, sobre todo la cooperación de México con Estados Unidos en materia de narcotráfico, les es vital a ellos. Debemos revisar esa cooperación y reducir esa cooperación en caso de que ellos empiecen a tomar algunas medidas que nos perjudiquen.

En pocas palabras, lo que tenemos que hacer son votos para que no gane la Presidencia de Estados Unidos este tipo que efectivamente, como ya se dijo en esta tribuna, es un peligro para Estados Unidos, para México y para el mundo. Pero mientras hacemos votos para que Trump no gane, hagamos planes para saber qué vamos a hacer para defendernos en caso de que lo logre. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Basave.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Señoras y señores legisladores. Hablar de política exterior del gobierno federal en el último año, es hablar de un presidente que es candil de la calle y oscuridad de la casa.

Comencemos hablando de una de las mayores pifias que se tenga memoria en la historia diplomática del Estado mexicano; la famosa visita relámpago de uno de los mayores agresores de nuestro país en los últimos años, el señor Donald Trump.

Con esta invitación a la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República abrió el telón para presentar su IV Informe de Gobierno cargado de inconsistencias, en cuyo análisis se observa la verdadera imagen de México en el mundo. Se trata sin duda alguna de uno de los más grandes errores que se han cometido en la historia del Estado mexicano.

Se abrieron las puertas a un hombre que ha hecho del racismo y del desprecio hacia nuestros connacionales una de sus banderas electorales. Trump se ha dedicado a insultar al pueblo mexicano, a los migrantes, a la propia historia de ambas naciones. Es insólito que el presidente de la República hoy quiera tender puentes de diálogo con quien se aferra a construir muros.

En el encuentro con Trump, Peña Nieto dijo una y otra vez que su misión consiste en proteger los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren. No obstante, no habló de la necesidad de una reforma migratoria integral que permitiera colocar a nuestros migrantes como punto medular de la relación bilateral.

Un reflejo del inminente y lamentable manejo de la política exterior y el grave error de invitar al candidato antimexicano y tratarlo como si fuera nuestro amigo, es tal que la reunión influyó en el actual valor de nuestra moneda, más de 20 pesos por dólar el día de hoy. Un error de política exterior reflejado en la política económica y palpable en el poder adquisitivo de los mexicanos.

No, señoras y señores, no hay nada de que ufanarse en materia de política exterior; por eso en Acción Nacional no podemos restar importancia a la gravedad de lo que los especialistas han calificado como uno de los más graves errores históricos de política exterior cometido por un presidente de la república.

Durante décadas México había alcanzado un prestigio como Estado a nivel internacional. Sin embargo en tan sólo un par de horas el presidente de la república dinamitó ese prestigio que durante años nuestro país se propuso construir. Ahí está una de las principales causas de que en México haya un mal humar social.

En el contexto de este cuarto informe de gobierno en materia de política exterior, se aprecian incongruencias que lejos de fortalecer el papel de nuestro país le restan credibilidad y lo debilitan dentro de un orden mundial cada vez más complejo y turbulento.

Se menciona que la voz de México es reconocida y requerida para aportar a grandes debates del concierto internacional, pero los cuatro años de esta administración han servido para ejemplificar completamente lo contrario, es decir, lo que no debe de hacerse en cuanto a fomento a la transparencia, combate a la corrupción, la defensa a la garantía de los derechos humanos.

Pero cómo es que el Ejecutivo federal habla de la promoción de los derechos humanos en el ámbito internacional si vivimos en un país que atraviesa por una grave crisis en esta materia; los frecuentes casos de violaciones a los derechos humanos demeritan completamente la efectividad institucional y minan el papel de México dentro del contexto internacional como un Estado comprometido con el proceso de mundialización de estos derechos. Pero cómo podemos esperar que el gobierno mexicano fomente esta agenda si por el contrario se ha dedicado sistemáticamente a descalificar a los organismos internacionales de derechos humanos.

Este gobierno quiere proyectar al exterior un país muy alejado de la realidad. Precisamente el día de ayer, justo cuando el dólar alcanzó los nuevos niveles record históricos, 20 pesos, el presidente Peña Nieto recibió en la ciudad de Nueva York el premio Estadista 2016, como reconocimiento por los supuestos cambios estructurales que dicen, ha permitido estimular la relación económica con los Estados Unidos.

No obstante este premio que nos hace recordar el que recibiera Luis Videgaray en el 2014, como el Ministro de Finanzas del año y luego nos metieran esta crisis financiera en la que nos encontramos, no contó con el respaldo de ninguna autoridad el gobierno de Estados Unidos de América.

No aparece en la foto de ayer en la noche ni el presidente Barack Obama ni algún funcionario de los cuerpos diplomáticos de nuestro país vecino.

Segura estoy que más que un reconocimiento en el extranjero, nuestro presidente habría requerido un reconocimiento por parte de los mexicanos, circunstancia que hoy parece tan alejada de la realidad.

Señoras y señores diputados, ése es el país y la realidad en la que vivimos todos los mexicanos y no la que se imprime en el informe o que se preceden de distorsionar con reconocimientos artificiales.

En síntesis, el gobierno federal no ha logrado posicionar de manera congruente la responsabilidad global del Estado mexicano, el gobierno no ha dado buenas cuentas, el gobierno no tiene nada bueno que contar. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Muñoz Cervantes.

Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Economía, invitados por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: México es tan grande como la historia de cada mexicano. Con su venia, presidente. México es más que un territorio, es más que un muro fronterizo, es más que una embajada, es más que la visita de una persona.

México, es Francisco Zambrano, que desde hace 12 años se fue a los Estados Unidos a trabajar de lavaplatos, hoy es un exitoso empresario que cuenta con una pequeña cadena de restaurantes de comida mexicana en Carolina del Sur y da empleo a varias familias mexicanas.

México es María Ibarra, quien viajó a Estados Unidos hace 10 años para trabajar limpiando casas, hoy es dueña de varias lavanderías en el estado de California y de igual forma da empleo a mujeres mexicanas como tú y como yo, orgullosas de nuestro país.

La política exterior mexicana no es una política de régimen, es una política de Estado, y México con responsabilidad global, es más que un eslogan, es una estrategia integral que busca fortalecer a nuestro país como un país abierto al mercado, atractivo para el turismo, promotor de la cultura, líder indiscutible en temas esenciales para la agenda internacional, como: la lucha contra el cambio climático, el desarme nuclear, la paz y la cooperación para el desarrollo.

Sabemos que los retos son muchos, sin embargo uno de los pilares de la política exterior de este gobierno ha sido velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en territorio nacional. No solo como un ideal, sino como un principio normativo.

En este caso, tan solo en lo que va de la presente administración se han atendido alrededor de 652 mil 994 casos de protección y asistencia de mexicanos en el exterior, lo que representa un incremento de más del 58 por ciento de casos atendidos en comparación con la administración pasada.

Se ha hecho especial énfasis en materia de mejorar la promoción y vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen y sus familias. Para esto el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el IME, ha apoyado a más de 1.5 millones de connacionales en Estados Unidos y en el resto del mundo en materia de salud, educación, alfabetización y educación financiera.

En el ámbito educativo, IME-Becas benefició cerca de 12 mil adultos en rezago educativo y jóvenes universitarios mexicanos a través de 185 instituciones educativas. El número de becas para estudiar un posgrado en el extranjero se ha más que duplicado en el mismo periodo, pasando de 4 mil 265 en 2012 a 9 mil 441 actualmente.

La Red Global de Mexicanos Calificados, antes Red de Talentos, cuenta ya con 52 capítulos en distintas partes del mundo, lo que permite vincular a mexicanos destacados que trabajan en la incubación de proyectos en beneficio de nuestro país.

En materia de salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, llevaron a cabo la Semana Nacional de Salud, que benefició a más de 275 mil 187 personas.

Por otra parte, el Programa Especial de Migración 2014-2018 ha tenido grandes logros muy importantes, subrayadamente la publicación de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, que fomenta con vigor la transición democrática, pues permite la expedición de credenciales para votar desde las sedes diplomáticas y consulares en los Estados Unidos, en aras de garantizar que todos nuestros mexicanos puedan emitir su voto, un logro más de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, para consolidar nuestro proceso democrático electoral.

Un acierto más de este gobierno en materia diplomática es haber logrado la eliminación de visa a todos los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Canadá, a partir del 1 de diciembre de este año.

Sin duda, toda acción para asegurar la mejora de la calidad de vida de nuestros connacionales es prioridad de este gobierno, ya que son ellos, los mexicanos que residen en el extranjero, nuestros mejores embajadores, como Francisco y María, quienes demuestran que los mexicanos somos personas trabajadoras, responsables y honestas. Son ellos los que demuestran día a día de qué estamos hechos. Son ellos los que ponen en alto el nombre de México en el extranjero, y eso al final del día cuenta, y cuenta mucho. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con esta participación concluye la primera ronda de posicionamientos referidos al informe sobre política exterior. Para la segunda ronda se han inscrito las siguientes diputadas y diputados:

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Rodrigo Abdala Dartigues,  del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Román Francisco Cortés Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En tal sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, muy buenas tardes. En estos momentos de constantes cambios a nivel internacional, le toca presentar el posicionamiento de mi partido, Encuentro Social, respecto de la política exterior seguida por el Ejecutivo federal durante el periodo que comprende de septiembre de 2015 a agosto de 2016.

En un mundo globalizado como el nuestro, donde las noticias y los hechos que suceden en el rincón más remoto de la tierra, los podemos conocer en tiempo real.

Estamos obligados a modificar la manera de interactuar con el resto de los países. Hoy, no nos podemos dar el lujo de no intervenir y hacernos a un lado y mucho menos de aislarlos. Hoy nuestro país está llamado a ser pieza fundamental en el entorno internacional, a ser líder y cabeza, por lo menos de todas y cada una de las naciones latinoamericanas.

Por ello debemos revisar los principios rectores de nuestra política exterior y adecuarlos a la realidad, lo doméstico influye en lo internacional y viceversa. Por citar dos ejemplos: la violación a derechos humanos y el cambio climático.

Debemos condenar las guerras, el terrorismo, la muerte de periodista a manos de gobiernos corruptos, los ensayos nucleares, la contaminación ambiental provocada por industrias estatales. Pero, a la vez, tenemos que empezar por limpiar nuestra casa.

Existen crisis humanitarias en diversas partes del planeta, mismas que se reflejan en México, como la gran cantidad de migrantes haitianos y chinos que se están congregando en las ciudades de Tijuana, Mexicali, en Baja California. Hay que actuar, esto es en consecuencia.

México es el principal corredor migratorio del mundo y no estamos haciendo lo suficiente para velar por la integridad de esas personas que cruzan nuestro territorio y que son violentados y dejados diariamente en total impunidad. Debemos ser compasivos y solidarios con ellos.

Por otra parte, hay que regresar a esos técnicos y científicos que triunfan más allá de nuestras fronteras, para que implementen sus conocimientos a favor de nuestra casa; incentivar a los deportistas y entrenadores que se fueron buscando mejores horizontes y devolverlos con nuestra gente para beneficio de esta gran nación.

En Encuentro Social estamos ciertos que ellos aman esta tierra y que desean regresar. Es impredecible continuar y con mayor fuerza, abogando por los derechos de esos mexicanos en el extranjero, por la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades para ellos, por una mejor integración a las sociedades en donde habitan e impulsar acciones que exalten su enorme contribución y que silencian las voces detractoras.

Debemos continuar como hasta ahora, impulsando la cooperación internacional para el desarrollo, con transparencia y bajo un estricto esquema de rendición de cuentas que nos permita ganar la confianza de los demás participantes.

Hay que fortalecer el comercio exterior, especialmente los sectores que dan valor agregado a los productos mexicanos. No podemos seguir dependiendo de la economía de los Estados Unidos de América, debemos diversificar la lista de nuestros socios comerciales, hay que hacer valer los tratados internacionales y comerciales en los que estamos y los que formamos parte, para beneficio de nuestros empresarios y del pueblo en general.

Somos un país en pleno crecimiento y desarrollo económico, aceleremos la incursión en nuevos mercados, impulsemos a la pequeña y mediana empresa para que se hagan de ellos.

Tenemos grandes atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que debemos explotar más, con gente cálida y afable que está ávida de entregarse y prestar un servicio de calidad.

Por supuesto que hay acciones que debemos destacar y aplaudir, la agenda del 2030 para el desarrollo sostenible, la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en París, la celebración de la Sesión Especial en la Asamblea General de las Naciones Unidas 2016, y un punto álgido y no menos importante, la invitación a los candidatos, del presidente de la república, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Quisiera detenerme aquí para hacer notar, que si bien es cierto a la mayoría de los mexicanos no nos pareció la invitación y posterior visita del candidato presidencial republicano Donald Trump.

También es cierto, que en los Estados Unidos de Norteamérica, la imagen de México creció, ya que consideraron un acierto los analistas políticos de este país vecino, que Donald Trump no haya exigido la construcción del muro fronterizo y que por el contrario haya evadido hablar del tema.

Al igual que supusieron un acierto, que a partir de ese momento dicho candidato presidencial no tocara más el tema en caso de llegar a ser presidente de la república de aquel país, cancelaría el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Resulta encomiable la coordinación existente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, quienes han implementado un programa para recibir a los cientos de mexicanos que se encontraban internados en las cárceles de Norteamérica y que fueron expulsados mediante amnistía.

Igualmente, debemos reproducir que todas las entidades federativas, el esquema implementado por el gobierno de la república en combinación con el gobierno del Estado en México, de apoyo a nuestros compatriotas que viven en el extranjero.

Compañeras y compañeros diputados del Partido Encuentro Social, estamos conscientes que queda mucho qué hacer. Sin embargo, damos nuestro voto de confianza puesto en general que se ha llevado correctamente la política exterior en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada García Soberanes.

Esta Presidencia destaca y agradece la presencia en el salón de sesiones del señor Cristopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, quien asistió a reunión de trabajo con la compañera diputada Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México. Le damos la más cordial bienvenida y deseamos que su participación sea fructífera y provechosa durante su estancia en nuestro país. Bienvenido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hemos abordado diversos aspectos que nos preocupan en materia de política exterior. Si bien en la participación anterior nos referimos únicamente a nuestros socios más cercanos es prudente hacer un análisis de lo que sucede en nuestra relación con otros países.

Quiero referirme, en primer lugar, a nuestra relación con los países de América Latina y del Caribe. De acuerdo con el informe ésta se buscó fortalecer mediante la participación de organismos regionales y subregionales como un medio para promover necesidades estratégicas comunes.

En ese sentido, celebramos la participación de nuestro país en mecanismos como el proyecto Mesoamérica, o la celebración de los 210 instrumentos jurídicos bilaterales con 22 países de esta región que se han suscrito en lo que va de la administración actual.

No obstante, consideramos que existen oportunidades para consolidar una relación más dinámica e incluyente, y retomar el lugar de liderazgo que por historia y tradición nos corresponde, y que desgraciadamente, desde hace muchos años se ha venido perdiendo.

Debemos de seguir promoviendo, ante todo, el respeto de los derechos humanos y la democracia en toda América Latina.

Lo anterior se impone debido a circunstancias que han afectado gravemente a países hermanos, como es el caso de Venezuela. Siempre respetuosos del principio de la no intervención, queremos hacer saber a nuestros hermanos latinoamericanos que no somos ajenos a sus pesares y que no somos ajenos a esas vicisitudes que les aquejan y que estamos dispuestos a tender nuestra mano cuando así sea necesario.

Por lo que se refiere a la relación con países europeos, de acuerdo con el informe, se instrumentaron asociaciones estratégicas y culturales, entre las cuales destacan dos: lo de los años duales con Reino Unido y Alemania.

Claro que ese tipo de políticas que impulsan los intercambios culturales son bien recibidas y reconocidas. Pero también pugnamos porque esos esfuerzos se multipliquen. Es menester dinamizar nuestra presencia comercial y económica con los países de ese continente.

Como también lo señala el informe, la presente administración se ha enfocado en consolidar la relación con los países de la región Asía-Pacifico, como factor clave en la diversificación de los vehículos económicos de México con el exterior. Coincidimos con esta postura, pero consideramos que a aquello se deben incorporar otros temas prioritarios con el respeto de los derechos humanos.

Para Nueva Alianza es esencial fomentar una relación respetuosa entre México y todos los países, esa es la base para promover la cooperación, la interacción económica y política que acelere el crecimiento de las naciones.

Entendemos que la integración económica global es una gran oportunidad para el desarrollo económico y que, de acuerdo con la defensa de los derechos humanos, reconocemos que se debe promover el pleno derecho de movilidad de personas, bienes y servicios.

Es precisamente por ese motivo que queremos abordar un tema de trascendencia histórica, compañeros, como lo es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Sabemos que este acuerdo está esperando su ratificación allá en el Senado, sin embargo, consideramos esencial que el Ejecutivo federal sea más directo a fin de conocer todas las implicaciones de dicho instrumento, el cual consta de 30 capítulos que abarcan el comercio de bienes, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, comercio electrónico, compras del sector público, propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, así como capítulos destinados al desarrollo, la competitividad, la inclusión y la solución de controversias, entre otros. Todos estos temas son sumamente diversos y profundamente complejos.

Entendemos que este acuerdo está diseñado para coexistir con otros acuerdos comerciales internacionales, concluyendo los acuerdos de la OMC, así como acuerdos bilaterales y regionales; sin embargo, dada la constante retórica anti-integración que se ha hecho sentir en la mencionada campaña electoral de nuestro país vecino del norte, es preciso dar certeza no solo a nuestros socios comerciales sino a los mercados internacionales que son proclives a la volatilidad ante la incertidumbre.

Por este motivo, en Nueva Alianza consideramos que los cinco párrafos que se dedican en el informe a este acuerdo no parecen suficientes para contribuir a que la ciudadanía comprenda la magnitud del compromiso que nuestro país está a punto de adquirir.

Es importante señalar que no nos mostramos, ni nos mostraremos mezquinos con los logros de esta administración en materia de política exterior, pero es preciso resaltar los enormes retos que aún debemos de enfrentar.

En Nueva Alianza estaremos atentos al comportamiento de quien tiene la responsabilidad de conducir nuestras relaciones con el mundo y seremos los principales defensores de los intereses de los mexicanos en México y en el exterior. Por su atención y paciencia, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pinto Torres.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia da la bienvenida, a los ganadores del Parlamento Juvenil Mexiquense. Invitados por el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Igualmente a invitados especiales del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Presidente, compañeras y compañeros diputados. La política exterior de México pasa uno de sus peores momentos, ha fallado al menos en dos niveles. El primeo, en su incapacidad para representarnos y representar el interés nacional en la arena mundial y el segundo, en el nulo impacto benéfico para las y los mexicanos, dentro y fuera de las fronteras.

La oportunidad de coadyuvar y actuar con liderazgo en el estrechamiento de relaciones continentales se ha desvanecido. En procesos clave como el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, donde pudimos ser un factor fundamental o mediar entre Venezuela y Brasil, o incluso participar en los procesos de paz en Colombia, como se hizo en el pasado en Centroamérica.

De poco ha servido que México forme parte del G-20 o sea integrante de la OCDE, está entre los peores evaluados, tanto en las metas del desarrollo como en los derechos humanos. ¿Adónde, adónde nos ha llevado la política exterior este último año? Una respuesta positiva no creo que exista y no existe porque la actual administración considera que diversificar nuestra acción global es llevar a un presidente a viajes y cumbres en los que nos ha avergonzado porque ha acudido a estos, falto de estrategia, sin objetivos, y lo peor, sin resultados concretos para la mayoría de la gente.

Y es que como ha sucedido en las otras áreas que ya hemos analizado en razón de este IV Informe de Gobierno, se ha privilegiado la narrativa, la publicidad y el spot por encima de los contenidos, por eso no hay resultados.

Si yo pudiera imaginarme o si nos pudiéramos nosotros imaginar una antítesis de la política exterior de Lázaro Cárdenas, el último padre de la patria, esa que tuvo el valor civil y el patriotismo para defender a México y sus recursos naturales y la que contó con un enorme respaldo social, esa antítesis sería Peña Nieto.

México merece liderazgos como el de Cárdenas que, en paralelo a la visión nacionalista, acogió a miles de refugiados españoles que huían de la dictadura franquista, impulsó movimientos como el de los no alineados e hizo de nuestra política exterior un verdadero puente para que miles y miles de hermanas y hermanos españoles vinieran a contribuir con sus conocimientos.

Hoy, la política exterior se ha alejado de ejemplos como el de Gilberto Bosques, icono de fraternidad que nos encumbró en el mundo y del cual nos seguimos sintiendo orgullosos y orgullosas.

Hoy, nos hemos distanciado profundamente de la calidad y profesionalismo de Emilio Rabasa, mismas que llevaron a México a recibir a miles de refugiados chilenos. Hoy, la política exterior no tiene esa fortaleza que tuvo cuando al frente de la Cancillería Alfonso García Robles nos posicionó como una nación pacifista, como una nación contraria a la carrera armamentista y fiel a la tradición legalista.

El presidente ha dilapidado la tradición y el prestigio de la política exterior mexicana. Hoy, Peña Nieto se ha callado ante el racismo de Trump dejando que sus insultos agravien a esos pocos más de 11 millones de connacionales que habitan el país del norte.

El Ejecutivo ha agraviado con su política exterior no solo a mexicanos y mexicanas, sino también a nuestros hermanos centroamericanos, pues ha traído el control migratorio y las violaciones sistemáticas a sus derechos humanos a la frontera sur. Nos hemos convertido en el policía menor por encargo de otros intereses que no son de los de México.

Y no vayamos muy lejos. Los agravios también se hayan dentro de la propia casa. E Ejecutivo ha sido claramente irrespetuoso y grosero con los profesionales de carrera en la Cancillería. A ellos se les ha relegado a cargos secundarios. Los mayores, los más grandes, por ejemplo, sobreviven con míseras jubilaciones en lugar de ser tomados en cuenta y aprovechar su experiencia, mientras que políticos amigos del Ejecutivo como Fidel Herrera, Juan Sabines, están festejando sus consulados.

Ejemplos sobran; muchos ejemplos. Pero ahí está, por ejemplo, entre otros, nuestro flamante exembajador de Reino Unido, actual cónsul en New York, Diego Gómez Pickering, exdirector de medios de la campaña de Peña Nieto, quien gritara en plena celebración del 15 de septiembre unos cuantos vivas a Porfirio Díaz hace unos años; sorpresa, improvisación, favoritismo, frente a la experiencia que bien le hubiera venido y lo hubiera evitado, al presidente la pifia que tuvo que pasar el 31 de agosto cuando se ganó el desprecio de México.

La grave crisis de los derechos humanos en la que estamos inmersos, no tiene precedente histórico y pinta para ser digna de juzgarse en un tribunal penal internacional. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos lo han señalado de manera sistemática “México es el país con más denuncias de violaciones de derechos humanos en todo el continente”.

Hablamos de gravísimas problemáticas como los miles de desaparecidos, asesinatos de mujeres, tortura sistemática, la falta de seguridad para aquellos que ejercen el periodismo, y las miles de fosas clandestinas; episodios como Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlan, Atenco, todos mascados por la misma administración. Ha sido justamente esta crisis la que se ha convertido en nuestra carta de presentación, desafortunadamente, en el contexto internacional...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Ha sido esta crisis con la que han perdido recursos a través de la Iniciativa Mérida. Desde esta tribuna les decimos quienes somos parte de esta ancada ciudadana, que necesitamos retomar la política exterior estratégica. El año pasado exigíamos que su voz fuera firme, presidente, y claras contra quienes pretenden utilizar el discurso de odio. Hoy, presidente, usted ha tenido la oportunidad de enfrentar al tirano...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: ...y no lo hizo. Voy a concluir, presidente, diciendo: la contribución más importante que ha hecho Peña Nieto, a América del Norte, este último año, fue haber revivido a Trump, al haberle hecho ver como un jefe de Estado en...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Su tiempo ha concluido, diputada, concluya, por favor.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: ...Estados Unidos ¿Podrá vivir con eso? Hoy usted no rinde cuentas, y esta bancada de Movimiento Ciudadano y millones de mexicanas y mexicanos, consideramos, si no puede con el reto de dirigir a México y representarnos dignamente, mejor renuncie...

El Presidente diputado Edmundo Javier bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Queremos como muchos millones de mexicanas y mexicanos, que Peña Nieto renuncie. Concluyo diciendo esto; es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Abdalá Dartigues: Gracias, presidente; compañeras y compañeros, amigas y amigos que nos ven desde el Canal del Congreso y a través de las redes sociales; las cosas buenas casi no se cuentan, y bueno, la única cosa buena que podemos contar del manejo de la política exterior mexicana, ha sido la renuncia del que hasta hace unos días era el secretario de Hacienda, Videgaray.

Vaya crisis de gabinete que provocó la injerencia de Videgaray en asuntos que son propios de la cancillería, pero sobre todo, vaya humillación y vaya desprestigio que como sociedad y como nación nos ha hecho sentir la invitación que hizo Peña Nieto al candidato Trump, por injerencia, insistencia y sugerencia de Videgaray.

En esta tribuna afirmé hace algunos meses que los dichos y hechos de Trump no eran motivo de discusión, pero he de reconocer que me equivoqué. Quién iba a pensar que el presidente Peña Nieto se convertiría hoy en el gran elector de los comicios en Estados Unidos y que metido en un papel propio de un Patiño de Donald Trump, le redituaría una ganancia de ocho puntos en las preferencias electorales al candidato republicano.

Es uno de los papeles más indignos que ha desempeñado un presidente en la historia contemporánea de nuestro país. Tal vez en un futuro cercano el mundo le pueda deber a Peña Nieto el haber contribuido a llevar al poder y entronizar en la presidencia de Estados Unidos a este tirano protofascista. Vaya manera de incidir en las relaciones multilaterales y en la futura conformación geoestratégica mundial. Vaya forma de poner en entredicho el cumplimiento de la fracción X del artículo 89 de la Constitución, sobre todo en los principios elementales de la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Vaya modo de perder la compostura y exhibir que no existe un rumbo de política exterior. Es cierto que el rumbo se perdió desde hace muchos años, pasamos de la doctrina Carranza a la doctrina Estrada con los principios inquebrantables del respeto a la autodeterminación de los pueblos a ser, bajo los gobiernos del PAN, los lacayos del imperio.

Hoy, es cierto que con Peña Nieto la política exterior, su ejercicio es un acto de genuflexión y humillación extrema. Cierto es que la relación con Estados Unidos es siempre difícil y compleja, por lo que una decisión tan trascendente como invitar a un candidato no debió tomarse con tanta ligereza.

Cierto es, y esto queda muy claro, que el presidente no entiende que detrás de su investidura se encuentra nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestra sociedad y nuestro gobierno, mismo que puso a los pies de Donald Trump.

Por lo demás, ¿qué podemos decir y evaluar de la política exterior mexicana si la cancillería se ha convertido en una agencia de colocaciones? ¿Qué podemos decir de la honorabilidad del Servicio Exterior cuando se coloca a Fidel Herrera en el consulado de Barcelona?

¿Qué podemos decir de la probidad del Servicio Exterior Mexicano cuando se coloca como agregada administrativa a la esposa de David Korenfeld en el consulado de San Diego, para que este funcionario corrupto siga cobrando del erario?

¿Qué podemos decir de la honestidad del Servicio Exterior Mexicano si las gestiones de la Embajada de México en Estados Unidos se concentran en conseguirle un premio patito al presidente Peña Nieto? Vaya broma de mal gusto este Premio al Estadista del año, que entrega la Asociación de Política Exterior. Una asociación patito que entrega a Peña Nieto un premio tan patito como su título de licenciatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Abdala.

Esta Presidencia saluda al presidente municipal de Motul, Yucatán, Vicente Euán Andueza, invitado por la diputada Kathia Bolio. Igualmente damos la bienvenida a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, Campus Bahía de Banderas, invitados por el diputado Moisés Guerra Mota. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene ele uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Enrique Zamora Morlet: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en un mundo globalizado e interdependiente, en donde los problemas traspasan fronteras y resulta más efectivo y menos desgastante atajarlos de manera conjunta.

El multilateralismo representa la herramienta ideal para insertarnos como un actor responsable y activo en el plano internacional. Teniendo lo anterior en mente, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 nuestro país participó dinámicamente en los diversos foros regionales y mundiales, poniendo énfasis en los temas coyunturales para la comunidad internacional en los diferentes ámbitos.

En cuanto al rubro de derechos humanos, nuestro país presentó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las resoluciones Protección de los Migrantes, Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la lucha contra el terrorismo y Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, mismas que fueron aprobadas, con lo cual se contribuye a enriquecer la agenda internacional en la materia.

Asimismo, debemos destacar que en el periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, nuestro país promovió resoluciones sobre los derechos de los pueblos indígenas, migrantes, mujeres y personas con discapacidad.

En el rubro de desarrollo sostenible, México participó activamente en la negociación e instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en que se incluyeran temas y enfoques prioritarios en los que tenemos buena experiencia, tales como la medición multidimensional de la pobreza, la equidad de género, los derechos de los migrantes, así como la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

Otro tema vital dentro de la agenda multilateral gira en torno al cambio climático. Aquí resaltamos la participación de nuestro país en la COP 21, evento en el cual se adoptó el Acuerdo de París, que es un pacto jurídicamente vinculante para mejorar la respuesta de la comunidad internacional al fenómeno del cambio climático.

En el ámbito de derecho internacional humanitario, nuestro país participó en Conferencia en Apoyo a Siria y a la región afectada por el conflicto. De esta manera México se comprometió a apoyar a las miles de personas que están sufriendo los estragos de la guerra en aquel país y que se encuentran en condición de refugiados en otras naciones.

Por otro lado, cabe recordar que la cooperación internacional para el desarrollo es considerada como uno de los pilares del multilateralismo, y es gracias a ella que los países pueden unirse para compartir sus recursos y conocimientos en un esfuerzo por eliminar la pobreza, el analfabetismo, fortalecer la democracia y abatir la enfermedad en aquellos lugares donde es más persistente.

Un ejemplo claro de lo anterior lo constituyen los proyectos de cooperación regional establecidos por nuestro país en Centroamérica y el Caribe, mediante los cuales apoyamos a nuestros vecinos en diversos temas, como migración, seguridad alimentaria, conectividad, energía y salud. Asimismo nuestro gobierno logró ampliar el alcance de la cooperación al llegar a países del continente africano y del medio oriente, compartiendo así estrategias exitosas en materia electoral, gestión de riesgo y seguridad alimentaria.

Es de destacar que se establecieron nuevas representaciones en Milwaukee, Belfast y Glasgow, los cuales se suman a nuestra red consular en el exterior. De septiembre de 2015 a julio de 2016, esta red diplomática atendió a 169 mil casos de protección y asistencia consular, de los cuales 165 mil fueron atendidos y reportados en territorio estadounidense.

México se está moviendo por el camino correcto, en cuanto respecta a política exterior y creemos que se debe mantener el mismo espíritu de multilateralismo, cooperación internacional y respeto a los principios de derecho internacional, que nos ha caracterizado por tanto tiempo y que tan buenos resultados ha dejado a lo largo de nuestra historia.

Finalmente, quiero expresar que en el Partido Verde estamos seguros de que el gobierno de la República seguirá impulsando una política exterior basada en la construcción de alianzas para consolidar nuestra influencia como país en el mundo, en el ámbito económico, político y cultural, así como aumentar nuestra capacidad para atender las necesidades de las y los mexicanos que viven en el exterior. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Zamora Morlet.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Estimados colegas. Señor presidente, compañeros de la Mesa Directiva, estimados amigos y amigas, público también que nos observa desde Internet y ojalá que también desde el Canal del Congreso.

En su defensa de la invitación al candidato Donald Trump, el presidente de la República planteó que solo emulaba la iniciativa de Barack Obama, cuando decidió iniciar conversaciones con el gobierno de Cuba, a pesar de los insultos y las palabras fuertes del gobierno de Cuba a los Estados Unidos. Es decir, se comparaba con esta, una actitud en donde a pesar de los insultos de Donald Trump se le invitaba.

Quiero, sin embargo, corregir un hecho histórico mínimo, para ilustrar al presidente de la república. Cuando Barack Obama inició las gestiones de diálogo con el gobierno de Cuba, representaba más bien una marcha atrás a una política parecida a la de Donald Trump.

El gobierno de los Estados Unidos y específicamente la Central de Inteligencia, apoyó o realizó directamente más de 62 atentados contra Fidel Castro, y en la actualidad sostiene una política de bloqueo a Cuba.

Antes de iniciar el diálogo se llevaron a cabo delicadas conversaciones, mediadas por el Vaticano y el gobierno de Canadá. Es absolutamente inaplicable el ejemplo del diálogo Cuba-Estados Unidos comparado con el de México y esa desgracia que se llama Donald Trump.

En este sentido quiero también manifestar mi extrañeza, mi desaprobación al hecho de que la canciller permitió que otro secretario de Estado tomara el papel de canciller de la república y al permanecer en su cargo avalara la decisión de invitar a Donald Trump. No solamente simbólicamente, en los hechos, en una entrevista concedida a El Universal, justifica la canciller Ruiz Massieu la invitación a Donald Trump.

Desde mi punto de vista esto fragiliza su condición como canciller y, sobre todo, expone a nuestros migrantes a una política de ataque y vulnerabilidad, causada y exacerbada por la campaña de Donald Trump a la presidencia de la república.

Por otra parte, es importante señalar que el gobierno mexicano ha faltado a su política oficial y a los tratados internacionales, en donde se compromete a respetar el derecho de asilo, el derecho de refugio y tratar a los migrantes, especialmente a los migrantes centroamericanos, con apego al respeto a los derechos humanos.

De enero a septiembre de 2015 el gobierno mexicano deportó a 115 mil migrantes centroamericanos, migrantes que al regreso a sus países, especialmente Honduras y El Salvador, encaran peligro a sus vidas, en el caso de mujeres, peligro a su integridad física, porque son países donde hay una situación de violencia extrema. De enero a septiembre de 2015 los Estados Unidos deportaron a 55 mil mexicanos. Quiere decir que casi triplicamos el número de migrantes que deportaron los Estados Unidos.

En efecto, le estamos haciendo el trabajo sucio a una política extremadamente represiva y regresiva del gobierno norteamericano en cuanto a una actitud humanitaria y humanista a los refugiados.

Y para obras son amores, es decir, para demostrar el compromiso de los Estados Unidos Mexicanos con los migrantes es importante señalar que apenas hace ocho días, el 7 de septiembre, se liberaron los lineamientos de operación del Fondo de Apoyo a los Migrantes, aprobado por esta Cámara de Diputados en 2015. Es decir, dejamos a los migrantes centroamericanos en manos de una política casi oficial, oficiosa del Instituto Nacional de Migración, que retarda los procesos de solicitud de refugio, y por lo tanto, entrega a los migrantes a la situación de violencia que enfrentarán al regresar a su país.

Por mi conducto, el Partido de la Revolución Democrática rechaza la política de relaciones exteriores que lleva a cabo el actual gobierno y la actual canciller. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Soto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Román Francisco Cortés Lugo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo: Con su venia, señor presidente. La política exterior de nuestro país ha sido por décadas uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de México y el instrumento por excelencia con el que hemos insertado con fuerza un concierto internacional cada vez más cambiante y cada vez más complejo.

La esencia de la política exterior radica en alinear los intereses fundamentales de la nación con las oportunidades que ofrece el entorno global, partiendo de dos premisas fundamentales: la oposición geopolítica y la capacidad de los Estados, de los pueblos y regiones para comunicar al mundo sus riquezas e identidad.

Hoy los mexicanos no vemos reflejada esa política exterior ni nuestra riqueza como nación. No vemos el peso justo que deberíamos tener en las distintas regiones del mundo y en las distintas regiones de la vida institucional, política, social y en la agenda internacional.

A cuatro años del gobierno del presidente Peña Nieto, no ha sido capaz de aprovechar la posición estratégica de México y sus amplias relaciones con países de todo el mundo para esto generar un crecimiento y bienestar para los mexicanos.

Nuestra larga tradición diplomática, que en sexenios anteriores nos colocó como una nación líder en Latinoamérica, como una democracia en crecimiento frente a los parlamentos modernos y con una economía abierta a los ojos de Europa, Asia y Norteamérica, se ha nublado por distintos factores internos del actual gobierno. Factores como la falta de Estado de derecho, la incapacidad para generar certeza comercial, para generar certeza económica al interior y decisiones políticas titubeantes y tardías, que nos han restado a México el liderazgo y la presencia a nivel internacional.

Es por ello que lo que hoy reporta la administración del presidente Enrique Peña Nieto en su IV Informe de Gobierno nos genera miles de dudas a todos los mexicanos, pues si bien revela que ha sido privilegiado el aspecto comercial en labor diplomática, no se arrojan los resultados esperados.

Se ha dejado en un segundo y difuso plano la responsabilidad del Ejecutivo a nivel internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado transnacional; migración y defensa de los derechos humanos, desarrollo social e igualdad de género.

Aunado a esto, la vocación política que permitió a nuestro país ser actor determinante en el desarrollo global durante muchos años, ha sido relegada a un plano menor; quizás en el entendido de que esta administración confunde la pasividad con el principio de la no intervención.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional no aceptamos que este gobierno intente jactarse de llevar una conducción deslumbrante y eficiente de la política exterior del país.

La política exterior de esta administración se ha visto rebasada por el contexto de la crisis en el interior, crisis en economía, crisis en educación, crisis en seguridad y crisis en gobernabilidad que han convertido en verdaderos lastres para el desarrollo del país frente a la acelerada dinámica internacional.

En aspectos concretos, este IV Informe de Gobierno no refleja una agenda de cooperación amplia y robusta con Estados Unidos. En principal nuestro socio comercial de México en el continente y con quien compartimos además de tres mil kilómetros de frontera, que como saben quieren hacer su muro, problemáticas en común como la presencia del crimen organizado y fenómenos compartidos como el flujo de migrantes.

Este informe de gobierno no plasma las acciones emprendidas por la actual administración para frenar el flujo de armas, armas ilegales con los que operan los cárteles mexicanos.

Cabe mencionar que sobre la Iniciativa Mérida y su estatus actual, no existe información detallada, tan solo escasos referentes de que de nada sirven para tener un diagnóstico preciso de un mecanismo fundamental a través del cual el gobierno de Estados Unidos colabore en la lucha con el crimen organizado en México, mucho menos existe una estrategia definida frente al tema de los migrantes mexicanos, en la cual se asuma la responsabilidad en materia de seguridad y se expongan esquemas laborales profundos que permitan a los paisanos que desean trabajar en Estados Unidos por temporadas, hacerlo con tranquilidad y con la certidumbre del respeto pleno a sus derechos humanos.

Además, y no menos importante, son las remesas que generan nuestros connacionales en el extranjero, pues de acuerdo a la información del Banco de México tan solo en el segundo trimestre de 2016, el ingreso a nuestro país por este concepto fue de seis mil 953 millones de dólares, pero desafortunadamente ésta fuente de ingresos y la agenda con nuestro vecino del norte está marcada hoy por un escenario de inestabilidad con miras al futuro.

Tras la reunión del titular del Ejecutivo con el candidato republicano Donald Trump, se desató además de la consigna nacional, un escenario sin precedente e incertidumbre en donde aún hay aspectos sin precisar con la intervención del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la gestión del encuentro.

En otro punto del informe de la agenda Asia-Pacífico, este gobierno presume como principal bandera la inclusión de México en el Tratado de la Asociación Transpacífico, la TPP, sin embargo, no detalla porque entramos tan tarde y titubeantes frente a la relación comercial...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo: ...en fin. Son muchos aspectos que podríamos detallar y detallar y detallar y detallar en estas hojas, pero lo único que vemos es que este gobierno no ha podido mover a México como dice. Lo único que ha podido mover es el dólar que hoy amaneció a 20 pesos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Cortés Lugo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Con su permiso, señor presidente. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, perfiló a los mexicanos el arquetipo de una política exterior que revalorizara nuestra integración mundial bajo las premisas de ampliar y fortalecer nuestra presencia internacional, de la apertura comercial y la integración productiva, de velar por los intereses de los connacionales y de promover las fortalezas económicas, educativas y culturales de nuestro país.

A partir de ello, México, con responsabilidad global, ha expandido sus horizontes para insertarse en la aldea mundial como un país promotor de la paz, del desarrollo, de la cooperación, de la integración, de la sostenibilidad, así como del diálogo, los entendimientos y de la gobernanza internacional.

Las 46 giras internacionales a 39 naciones, la visita de 89 jefes de Estado, las visitas históricas a los Emiratos Árabes, Catar y Kuwait y la apertura de nuevas embajadas y consulados en África, Europa y los Estados Unidos, dan cuenta de la innegable presencia de México en el mundo; como actor con responsabilidad global, México ha tenido un papel dinámico en las relaciones con Norteamérica, de manera particular con los Estados Unidos, hemos consolidado los mecanismos creados en los últimos años.

El diálogo económico de alto nivel, el Foro Bilateral sobre Educación Superior Innovación e Investigación, y el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación, que en conjunto, que de manera colectiva amplían la agenda bilateral de entendimiento  con los Estados Unidos.

Con el resto del mundo hemos profundizado y diversificado nuestros vínculos económicos, políticos, comerciales, culturales, educativos, como lo demuestra la iniciativa para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el impulso al Tratado de Asociación Transpacífico, el inicio de las negociaciones para revisar el Acuerdo Global con la Unión Europea, la Asociación Estratégica Integral con China, y la nueva presencia de México en el Medio Oriente y África.

México con responsabilidad global ha robustecido su liderazgo con el impulso, suscripción y aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas; ha asumido junto con la comunidad internacional, los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 20-30, y h sido incansable precursor en la lucha contra el cambio climático.

En el Grupo Parlamentario del PRI, en esta Cámara de Diputados, hemos acompañado la política de responsabilidad global en materia de relaciones exteriores a través de nuestra participación permanente y proactiva en los distintos foros y espacios internacionales, así como con la aprobación de distintas iniciativas y puntos de acuerdo que permiten mandar mensajes claros y contundentes en favor de la defensa de los intereses mexicanos como acertadamente lo hace Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Giorgana. De conformidad con lo establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Dé cuenta la Secretaría del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y consulte a la asamblea, en votación económica si se dispensa la lectura en razón de que está publicado y disponible en sus monitores.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativa a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de realizar el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017.

En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura en razón de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado, comuníquese.

Dé cuenta la Secretaría del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura en razón de que está publicado y disponible en sus monitores.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que declare zona de desastre al municipio de Juárez, estado de Chihuahua, y le sean asignados recursos del Fonden, toda vez que ha sido afectado por las recientes lluvias intensas ocasionadas por el Huracán Newton.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita respetuosamente al jefe de Gobierno de la Ciudad de México que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implemente en áreas cercanas a la Cámara de Diputados el Sistema Integral de Bicicletas Públicas, denominado Ecobici.

En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura, en razón de que está publicado en la Gaceta parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en lo inherente a la Comisión Bicamaral.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores a nombrar a los integrantes que formarán parte de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera de las entidades federativas y de los municipios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la denominación y objeto de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionado con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los acuerdos del informe presentado por la Comisión Permanente, respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a las legisladoras que representarán a la Cámara de Diputados ante la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia les hace una atenta invitación para que acudan las diputadas, los diputados, los grupos de trabajo y personal de la Cámara a la mesa de asesoría testamentaria y notarial donde serán atendidos personalmente por los ciudadanos notarios, para los que quieran hacer o modificar su testamento. La mesa se ubica en el vestíbulo principal, con los beneficios de septiembre, Mes del Testamento.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento... Dé cuenta la Secretaría con el último acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de comisiones ordinarias, grupos de amistad y parlamentos internacionales, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Ahora sí? Muy bien. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:37 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre de 2016 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---