Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 29 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Mesa, con modificación de turno; de la Sedesol, con informe; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2017

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex primer ministro de Israel, Shimon Peres

Acuerdo de la Junta, con designación de legisladora a la Asamblea Constituyente

Conmemoración por los 100 años de la Facultad de Química de la UNAM

Efeméride con motivo del 27 aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

Discusión del acuerdo de la Junta, sobre la designación de legisladora para la Constituyente

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Gianni Raúl Ramírez Ocampo, PRI

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, PAN

Araceli Saucedo Reyes, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

José Alfredo Ferreiro Velasco, PES

Acuerdos de la Junta, relativos a diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 258 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: (11:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada el 30 de marzo de 2016.

2. De la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 21 de abril de 2016.

Tres de la diputada Claudita Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la Ley de Aeronaves Pilotada a Distancia, presentada el 21 de abril de 2016.

Cuatro de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la Ley para la Protección y Promoción de Nuevas Prácticas Comerciales, presentad el 27 de abril de 2016.

Del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que  solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 28 de abril de 2016.

Seis de la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 3 y 3Bis, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada el 29 de abril de 2016.

Siete del diputado Ángel Alanís Pedraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio; de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; del Código Civil Federal; del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal, presentada el 27 de abril de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con mucho respeto solicitar al gobierno del estado de Michoacán, para que pueda pagar los adeudos que tiene con más de 12 mil estudiantes de diversos institutos tecnológicos en Michoacán, referente al componente de la Beca de Manutención.

Son estudiantes con buen promedio, y la verdad lo hago porque yo egresé de un instituto tecnológico y gracias a la Beca de Manutención yo pude egresar y terminar mi carrera. Es cuanto, señor presidente, a reserva de que lo hagamos por las vías conducentes y normativas de esta Cámara. Lo hago con todo el respeto que se merece el gobierno del estado de Michoacán, en aras de resolver esta problemática. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señor presidente. De acuerdo a lo programado por la Junta de Coordinación Política, hoy iniciamos en esta sesión con el reconocimiento a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, en sus 100 años de fundación.

Ya están aquí con nosotros el director de la Facultad y otros maestros, por lo que solicito de la manera más atenta a la Mesa Directiva, se ciña al programa establecido e iniciar primero con el reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios y, posteriormente con ello, desahogar los trabajos legislativos. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío. Estamos desahogando el orden del día como se había establecido. Efectivamente, recibimos la petición de una modificación en el punto en el que estaba inscrito el tema de la Facultad de Química de nuestra universidad, con la consulta de los señores coordinadores.

Ahorita, tal como está planteado en este momento, estamos desahogando las comunicaciones que están inscritas en el orden del día y, tal como está planteado, se desahogará el acuerdo para la elección del Constituyente que falta por definir, e inmediatamente procederemos al tema de la Facultad.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido nuevamente en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Desde el martes, por acuerdo de la Junta, iniciamos con el reconocimiento a la Facultad y, posteriormente, seguimos con los temas legislativos.

En el acuerdo de la Junta, que usted me menciona, ni siquiera nos convocaron y desde el martes se estipuló así en Jucopo. Por favor, exhorto a mis compañeros coordinadores para que nos ciñamos a lo que ya habíamos acordado desde el martes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Voy a solicitarle a los aquí auxiliares de la Mesa, que le remitan una copia del documento que tengo aquí firmado por la Junta de Coordinación, donde se establecen los puntos del orden del día.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Omar Ortega. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Presidencia, con su venia. Solamente recordarle, presidente, que tratemos en la manera de lo posible que cuando se le brinda el uso de la curul a un legislador sea sobre el tema que verse el orden del día, porque ya de manera recurrente cada semana pareciera que son las conferencias matinales de algunos legisladores de Michoacán, que si quisieran hacer eso que lo hagan.

Hay un espacio especial para eso y pueden llamar a todos los medios de comunicación, pero que no sea este recinto, porque de una manera u otra es un tema ya muy recurrente y en ocasiones, presidente, eso sí se lo pido a usted de manera muy atenta, a algunos legisladores les corta el uso de la voz y a otros los deja expandirse.

Entonces, valdría la pena que nos sujetáramos todos al orden del día que se pacta aquí en la Junta de Coordinación Política y que obviamente usted haga que se dé el exacto cumplimiento del mismo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega. Reiterar que esta Mesa Directiva está aplicando el Reglamento tal cual lo hemos aprobado y en ese sentido hemos venido operando en todas las sesiones.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Sí, para referirme a la expresión del diputado de la fracción del PRI, sobre el gobierno de Michoacán. Solamente exhortar a la Secretaría de Hacienda que por favor pague la beca salario que este año no ha pagado al gobierno de Michoacán. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cecilia Soto, y con esto cerramos este tema. Continúe la Secretaría.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle y posteriormente en la curul del diputado Federico Döring.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): A ver, presidente, aquí tengo una copia, no está la firma de los coordinadores, está la firma del secretario ejecutivo, donde está alterando el orden de lo que ayer en la tarde-noche nos enviaron del orden del día.

Es del secretario ejecutivo, no está la firma de los coordinadores, así es que, por favor, le pido que nos acatemos a lo que se había establecido en la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nahle.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Federico Döring y posteriormente del diputado Romo.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, señor presidente, precisar el punto primero del orden del día de hoy estaba contemplado en la sesión ordinaria del día martes, así que lleva prelación respecto de cualquier otro.

Cuando la Junta de Coordinación Política determinó el orden del día martes y el jueves se contempló, evidentemente, y en eso le asisten la razón a la diputada Nahle, iniciar el día de hoy con el homenaje a la Facultad de Química, del centenario, el aniversario, pero quedó pendiente este tema de la Asamblea Constituyente desde la sesión del día martes y por eso lleva prelación jurídica por haber quedado pendiente desde el día martes y así se discutió en la Junta de Coordinación Política.

Usted está obrando con estricto apego a lo que la Junta de Coordinación decidió el día lunes, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Döring. Diputado Romo.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Igualmente, presidente, para sumarme al acuerdo que se hizo en la Junta de Coordinación Política, precisamente como se ha venido desahogando en sesiones anteriores, concluir con lo que dejamos pendiente la sesión anterior, para después dar inicio ya a los asuntos acordados del orden del día de la presente sesión. Esto ha sido una práctica parlamentaria recurrente en esta Legislatura, y creo que también se debe respetar porque no es menos importante y creo que es de mucha trascendencia también el tema que nos ocupará abordar, sobre la designación del diputado que falta para la Asamblea Constituyente que formará la próxima Constitución Política del gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romo. Adelante, nuevamente, con la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Compañeros diputados, si es así, el martes quedó pendiente un dictamen, y que subiera una servidora el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, que también le corresponde a Morena.

Entonces, si vamos a acomodar de acuerdo a lo que quedó pendiente el martes, iniciaría con subir el punto de acuerdo que dejé pendiente y el dictamen que también se quedó pendiente.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hacer mención de que el Partido Verde suscribe las palabras de nuestro compañero Federico Romo, de Federico Döring, ya, y de nuestro diputado Romo, ahí fue un mix. Pero sobre todo, también dejar claro a nuestra compañera Nahle que nosotros también tenemos un punto de acuerdo de urgente u obvia y que está suscrito hoy en el orden del día.

Vamos a darle cauce, por supuesto que está, vamos a ver si hay tiempo. Y creo que es de la mayor envergadura tocar el tema del Constituyente, dado que el viernes se está firmando o se está votando el Reglamento. Es tanto, señor presidente. Muchas gracias.

Con esto queda claro, perdón, con esto quedaría claro que todas las fuerzas políticas, independientemente de la firma a que hace mención la diputada Nahle, están de acuerdo con el orden del día que usted está llevando a cabo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sesma. Hacer dos precisiones. El acuerdo es que hoy no hubiera dictámenes, que se desahogaran los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución que incluyen el punto de la diputada Rocío Nahle. Y el comunicado que le enviamos es el comunicado que nos envían a nosotros en la Junta Política.

Yo les pediría, en todo caso, si existiese esta diferencia de opiniones, que los señores coordinadores pudieran dialogar y ponerse de acuerdo en ese sentido. En tanto esto ocurre le pido a la Secretaría que continúe con el orden del día.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, el 14 de septiembre de 2016. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen y a las Comisiones de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, el 8 de septiembre de 2016. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 28 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Educación, presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, el 3 de agosto de 2016. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para opinión. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió oficio de la Secretaría de Desarrollo Social, por el que informa que se encuentra publicada en su página electrónica la versión final de la evaluación en materia de diseño de Programa de Promoción y Evaluación de Política de Desarrollo Social y Comunitario, la Participación y la Cohesión Social 2015-206 P002, en cumplimiento con el numeral 11 del Programa Anual de Evaluación 2016. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: La Cámara de Senadores remite 15 proposiciones con puntos de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por las que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, considere y destine recursos para distintos rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lamenta el fallecimiento del líder diplomático y ex presidente parlamentario y ex primer ministro de Israel, Shimon Peres, acaecido el pasado 28 de septiembre de 2016 a los 93 años.

Shimon Peres, uno de los últimos fundadores del Estado de Israel, dedicó 70 años de su vida a la política, la diplomacia y a los asuntos del Estado que fundó en 1948. Fue en dos ocasiones, primer ministro del 84 al 86 y del 95 al 96. Recurrente titular de asuntos exteriores. Desempeñó además, decenas de altos cargos y carteras ministeriales, como los de defensa y finanzas, y entre 2007 y 2014 fue jefe de Estado.

En 1994 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y los últimos años de su vida mantuvo una actividad pública, al frente del Centro por la Paz que lleva su nombre. Su legado es fundamental para su país, para Medio Oriente y para la diplomacia en el mundo entero, pues más allá de sus posturas públicas y su ideología, fue un estadista que buscó siempre y con un optimismo incansable estrechar lazos entre israelíes y palestinos y construir las posibilidades de una paz duradera en una de las regiones más conflictivas del mundo, como lo es la del Medio Oriente.

Fue uno de los participantes en la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo con los palestinos, en la década de 1990, y aun sus rivales políticos lo han reconocido como un líder y un hombre de Estado. Descanse en paz.

En consecuencia, solicito a las diputadas y diputados ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Shimon Peres.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Perdón, me estaba pidiendo sonido en la curul el compañero diputado Álvaro Hinojosa.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (desde la curul): Señor presidente, a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, especialmente los que representamos el estado de Nuevo León, queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del reconocido empresario regiomontano don Humberto Lobo Morales por su lamentable fallecimiento en días pasados, enviándoles nuestras condolencias y deseándoles una pronta recuperación por esta irreparable pérdida.

Don Humberto fue un emprendedor con un alto sentido de responsabilidad social que contribuyó de forma determinante al desarrollo de nuestro estado con importantes proyectos de inversión generando empleos de calidad.

Descanse en paz don Humberto Lobo Morales, destacado mexicano y un gran nuevoleonés. Gracias, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan registradas sus expresiones y nos unimos a los deseos de resignación. Descanse en paz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados, con el propósito de dar cumplimiento a la obligación constitucional contenida en el artículo séptimo transitorio del decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México, designa al legislador que habrá de completar la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México conforme a lo siguiente: Diputada María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del PRI.

Segundo. De conformidad con el régimen transitorio del decreto antes mencionado, el legislador designado como diputado constituyente continuará ejerciendo su cargo federal de elección popular sin que resulte aplicable el artículo 62 constitucional.

Tercero. Comuníquese a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y publíquese en la Gaceta Parlamentaria, así como en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión el acuerdo. Tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar y presentar moción suspensiva hasta por tres minutos. Antes, vamos a, diputado Tenorio ¿me permite un momento? Están, entiendo, están dialogando los señores coordinadores. Adelante, sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Una disculpa a toda la asamblea, y una disculpa en particular al diputado Romero que ya se encuentra en la tribuna. Como usted lo solicitó, nos hemos puesto de acuerdo para que por cortesía parlamentaria no tengamos esperando a los funcionarios de la UNAM, y en particular de la Facultad de Química, a quienes hoy vamos a homenajear, así que si el Partido Acción Nacional no tiene inconveniente, el diputado Döring, procederíamos como se ha solicitado, primero con el homenaje al centenario de la Facultad de Química, y posteriormente con la discusión del constituyente. Si usted así lo autoriza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Entendiendo que cuenta con el respaldo de la compañera coordinadora de Morena, le pediríamos al diputado Romero Tenorio nos permita desahogar el tema de la Facultad de Química.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por lo que pediría a la asamblea atender el siguiente punto del orden del día que tiene que ver con el reconocimiento público que se le hace a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conmemoración de sus 100 años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

Están presentes aquí en el pleno, el doctor Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, de nuestra máxima casa de estudios, de la UNAM, bienvenido; el doctor Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química de la UNAM, bienvenido; el ingeniero Alfonso Salazar Aznar, secretario del Patronato de la Facultad de Química, bienvenido; la doctora Rachel Mata Essayag, profesora emérita de la Facultad de Química de la UNAM. Bienvenida. El ingeniero Carlos Galdeano Bienzobas, coordinador General del Instituto Mario Molina, bienvenido.

En cumplimiento al resolutivo segundo, inciso b) del acuerdo aprobado, tendrán el uso de la palabra las siguientes diputadas y los siguientes diputados, hasta por cinco minutos:

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; El diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; La diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena; El diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD; El diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN; La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Bienvenidos a este recinto autoridades de la Universidad Autónoma de México, de la Facultad de Ciencias Químicas. Bienvenidos, todos.

Amigas diputadas, amigos diputados, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, los primeros 100 años de investigación, docencia y difusión del altísimo nivel por parte de la Facultad de Química de la UNAM son motivo de orgullo y satisfacción por México.

La que fuera Escuela Nacional de Química Industrial y Escuela de Ciencias Químicas, ha venido escribiendo historias luminosas en el último siglo, a través del libre examen y la sana crítica, inspirando incluso el nacimiento de otras instituciones de educación superior, como la es hoy Universidad Iberoamericana.

Ha sido, sin duda, espléndida la primera centuria de la Facultad de Química de todos, la de Juan Salvador Agraz, hasta Jorge Vázquez, que hoy sirve a México con cinco licenciaturas y 10 posgrados, la misma que le ha dado un Premio Nobel a nuestro país y cuyo nombre engalana justamente uno de sus edificios y un rector a la propia universidad.

La escuela de Luis Ernesto Miramontes, Andoni Garritz Ruiz, Francisco Bolívar Zapata, Manuel Madrazo Garamendi, Juan Senosiain Gavarre, Armando Xavier Padilla Olivares, José Mendoza Fernández, José Luis Mateos Gómez, José Ignacio Echeverría, y otros más, como Othón Canales Valverde y otros, han dado lustre y justo prestigio internacional, sin dejar de mencionar por supuesto los progresos locales en la industria petrolera; la metalurgia, la medicina y otras más afines al conocimiento científico

Hablar de la Universidad Nacional Autónoma de México, hablar de la facultad de ciencias químicas es hablar de Premio Nobel, es hablar de ilustres científicos que han dado entre nombre a nuestro país y que ha demostrado por sí lo que significa cuando un país le apuesta a la educación, cuando un país reconoce en su alma mater, en su esencia académica que es el camino para el progreso, para el desarrollo integral y para la consciencia social de sus habitantes, en este caso como mexicanos no sentimos orgullosos de ustedes.

La docencia y la investigación, abemos todos, amigas diputadas y amigos diputados, que es el camino adecuado. Si bien es cierto que se destina un porcentaje significativo del PIB a la ciencia, a tecnología, también es cierto que no llegamos todavía al 1 por ciento, que es el deseo, es el anhelo.

En la medida en que un país le apuesta a la ciencia, le apuesta a la tecnología, en esa medida podemos pensar y decir que estamos en el camino certero para las futuras generaciones. Es entonces la ciencia y la tecnología la que genera una mentalidad empresarial, la que genera una modernización en la tecnología, la que genera un desarrollo pleno y por supuesto igualdad.

Dime qué tipo de tecnología aplica tu país en su desarrollo académico, qué inventos, qué número de patentes registran; y te diré qué tipo de sociedad tienes. Luego entonces, es un indicador esencial de educación superior y estar hablando hoy de esa centuria de la facultad de ciencias químicas es un privilegio para el partido Encuentro Social porque reconocemos en nuestros documentos básicos que la educación es el rector del desarrollo, es el motor de la economía, que la educación y sobre todo la investigación orientada a ella, es precisamente el camino preciso que nos va a dar más igualdad, menos injusticia, más mentes inteligentes aprovechadas al máximo y no por supuesto cerebros fuera del país.

En la medida en que nosotros tengamos no solamente el discurso apropiado para demostrar teóricamente lo que significa la educación, sino que tengamos la disponibilidad presupuestal para ser congruentes con lo que se dice y con lo que se ejerce en materia de presupuesto y capacidad para la ciencia, en esa medida estaremos nosotros trazando un mejor destino para México.

Por ello, amigas y amigos de la Facultad de Ciencias Químicas, sean ustedes bienvenidos y bajo esta reflexión el Partido Encuentro Social se engalana con su presencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Guízar. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la química como parte de la ciencia es un patrimonio universal, y poco puede prosperar hoy en día una ciencia sin conciencia y una ciencia con bajo presupuesto.

Por ello en Nueva Alianza sentimos un gran orgullo en reconocer de esta máxima tribuna de la nación a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su existencia. A nuestra UNAM, a todos y cada uno de los personajes que han estado en la historia de la gran Universidad de México, muchas felicidades por sus 100 años.

Hace 100 años, el sueño de un grupo de inquietos profesores encabezados por el doctor Juan Salvador Agraz se cristalizó. La mañana del 23 de septiembre de 1916, por decreto del entonces presidente de la República, general Venustiano Carranza, se estableció la Escuela Nacional de Química Industrial, en el pueblo de Tacuba.

La iniciativa del doctor Agraz identificó con clara visión la necesidad del naciente Estado mexicano, que en ese momento requería preparar a profesionales para la industria química y petroquímica, pues el país transitaba rumbo a un momento coyuntural en su historia, que daría paso a Petróleos Mexicanos.

Así, la Escuela de Química fue concebida con la idea de formar químicos que propagaran la academia y la industria por todo el territorio nacional, colaborando con el desarrollo del país.

El sueño se ha cumplido y la pequeña Escuela Nacional de Química Industrial se hizo grande y un año después de su constitución se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1965, al ofrecer estudios de doctorado, se elevó a rango de Facultad.

Hoy es una sólida institución que ha formado a miles de químicos, quienes han impulsado la industria, la enseñanza y la investigación a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde sus inicios, más de 35 mil jóvenes han egresado, siendo profesionales de la química, que con su trabajo y desarrollo en la investigación han contribuido a la transformación educativa e industrial de nuestro país.

Su prestigio ha rebasado fronteras, destacados egresados investigadores de esta ilustre institución han puesto el nombre de México muy en alto. El mejor ejemplo es, sin duda, el doctor Mario Molina, nuestro Premio Nobel, de quien nos sentimos muy orgullosos.

Actualmente, la Facultad ofrece cinco licenciaturas: ingeniería química, química, química farmacéutica, biológica, química de alimentos e ingeniería química metalúrgica. Asimismo ha crecido en infraestructura, con instalaciones en Tacuba, Ciudad Universitaria, así como en el estado de Yucatán y Nuevo León.

Se realizan investigaciones en diferentes áreas y por eso consideramos que México tiene esperanza de colocarse en los mejores niveles mundiales, por apostarle a la ciencia y por apostarle a la tecnología, y la química es un factor fundamental que puede ayudar a México a encontrar ese espacio en el concierto internacional.

Su noble y arduo trabajo lo ha llevado a consolidarse como una institución que apoya y sirve a la industria, al sector salud y a toda la sociedad.

En nuestro partido, en Nueva Alianza, celebramos estos 100 años con el pleno reconocimiento a la importante labor de la Facultad en el desarrollo de México. Entendemos que depositar nuestra confianza en las instituciones educativas generadoras de conocimiento e innovación, nos llevará a encontrar mejores escenarios para incrementar el nivel de vida de los mexicanos y que, asimismo, construyamos la sociedad del conocimiento a la que nos obliga los tiempos de la globalidad, porque como decía también nuestro Carlos Fuentes: “o somos una sociedad del conocimiento o no seremos”.

Felicidades a la Facultad de Química. Enhorabuena por este centenario, brindándonos conocimiento y las herramientas necesarias para afrontar los retos de este mundo globalizado y alcanzar los objetivos de desarrollo de nuestro país. Por 100 años más por el desarrollo de México, por la Facultad de Química, por nuestra UNAM. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Hernández. Esta Cámara de diputados le da la más cordial bienvenida al joven de Quintana Roo, Límbert Gabriel Martín Ballote, ganador de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2016, de la categoría Cualidad de Liderazgo, invitado por los diputados José Luis Toledo y la diputada Arlet Mólgora, del estado de Quintana Roo. Sea usted bienvenido.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, de la fracción parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Hola. Buenos días, ya casi buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente. En representación de las diputadas y diputados ciudadanos, reconocemos la labor de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y en conmemoración a los 100 años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica me permito saludar y dar la más cordial bienvenida al doctor Jorge Vázquez Ramos, al doctor Jorge Peón Peralta, al ingeniero Alfonso Salazar Aznar, a la doctora Rachel Mata Essayag, al doctor Carlos Galdeano, coordinador general del Instituto Mario Molina, todos de formación orgullosamente azul y oro, gracias por acompañarnos esta mañana.

Un 23 de septiembre de 1916, por decreto presidencia del general Venustiano Carranza, se fundó la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba. Quienes amamos a nuestro país reconocemos su historia y estamos convencidos que este decreto encontró su fundamento en las ideas políticas y sociales del jefe de la Revolución y del Ejército constitucionalista.

Cito un fragmento del discurso pronunciado por el general Carranza, en el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, tres años antes de la fundación de la Escuela Nacional de Química, un 24 de septiembre de 1913. Es importante citar que si tres años antes dijo este discurso es porque era un hombre visionario que amaba a su país.

Las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas y no solo departir tierras. No es el sufragio efectivo, no es abrir más escuelas, no es construir edificios dorados, no es igualar y repartir riquezas nacionales, es algo más grande y sagrado, es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos para establecer el equilibrio de la conciencia nacional.

En el orden moral es necesario cultivar el espíritu del hombre. No solo en la niñez y en la adolescencia sino durante toda su vida para que su civismo nos honre en cualquier parte del mundo. En el orden material es necesario empezar por drenar los suelos para buscar en la naturaleza científicamente los elementos necesarios para el desarrollo de un país civilizado.

El doctor Mario Molina, egresado de esta Facultad de Química, recibió en 1995 el Premio Nobel de Química.

Como jalisciense me es imperativo reconocer la gran labor desarrollada por mi paisano, el químico Juan Salvador Agraz, originario de Tecolotlán, Jalisco, a quien la historia reconoce como el fundador de la Escuela Nacional de Química Industrial y quien fue el primer director de la misma.

La industria de producción cervecera, minera, de azúcar, de hilados y tejidos, así como de algunos productos farmacéuticos estaba a cargo de químicos extranjeros, pero con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se fueron a sus países y dejaron a México con muy poco personal capacitado.

Ante este panorama y con miras a posicionar al Estado mexicano como líder de una incipiente industria química y petroquímica, Juan Salvador Agraz en 1913 presentó al presidente Madero la primera iniciativa para abrir la Escuela de Química en este país.

Afortunadamente, el general Carranza tuvo una visión de futuro, una necesidad de formación de grupos de trabajo con personal altamente especializado. Fue así como hace cien años se inauguró esta universidad.

Actualmente la Facultad de Química se posiciona como una de las mejores escuelas de química del país y de Latinoamérica. Prueba de ello es que en sus aulas han egresado más de 45 mil alumnos. Está integrada por 170 académicos de la Facultad involucrados en actividades de investigación y posgrado, de los cuales 138 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Casi la mitad de estos están clasificados dentro de los niveles más altos de rendimiento científico en nuestro país.

No quiero dejar de mencionar que gracias a la investigación desarrollada por el doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, se nos dio la oportunidad a hombres y a mujeres de decidir y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos.

En 1951, con tan solo 26 años de edad, descubrió el principio activo de la primera píldora anticonceptiva. Fue un hombre de visión, de ciencia. Fue un hombre anticipado a su época, ya que si en 1951 creó y encontró el activo, en 1975 se hizo una reforma constitucional que habla en el artículo 4o. de la libertad de hombres y mujeres de tener los hijos que deseen tener, cuan espaciado así lo decidan.

Es un derecho constitucional al que, gracias al trabajo y al descubrimiento del doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, fue posible. Enhorabuena y muchas gracias. No me queda más que en nombre de mi bancada, de los ciudadanos diputados, darles la más cordial bienvenida y unirnos a su celebración. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias diputada Flores. Tiene el uso de la voz la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su venia, presidente. Doctor Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, es un honor recibirlo en esta Cámara. Distinguidos colegas químicos que nos acompañan este día, gremio químico que está allá arriba: bienvenidos. Diputadas y diputados, la Escuela Nacional de Química Industrial, ubicada en el viejo pueblo de Tacuba, nació el 23 de septiembre de 1916, en plena efervescencia revolucionaria y como parte del ideario de Carranza.

Los fundadores de la escuela tuvieron presente el sentido social de la educación y el compromiso de conformar una industria impulsada por químicos mexicanos. La nueva escuela ofrecía en palabras de sus profesores, cito, un pequeño ejército de profesionales bien preparados, ansiosos de ofrecer sus servicios a la patria para contribuir al mejoramiento social y a la solución de los problemas económicos nacionales.

Desde sus inicios las y los profesores y estudiantes, se propusieron hacer de la facultad, un centro de investigación, un organismo de consulta para los empresarios industriales del país. La ruta elegida, fue el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos naturales del suelo mexicano para dejar de tributar al extranjero y depender de productos foráneos.

Ése era el mismo compromiso que el químico Guillermo García Colín, quien fuera el segundo presidente de la Canacintra, le exigía a los gobernantes, al solicitarles un poco de nacionalismo real tan necesario también en estos días.

Hoy, a cien años de la fundación de la primera escuela de química, Morena, en voz de la que suscribe, junto con sus egresados y el pueblo de México, conmemoramos la conjunción histórica que hizo posible edificar, hacer crecer y materializar los ideales que le dieron vida.

En esta ceremonia recordamos a químicos y químicas mexicanas, de extraordinaria visión científica y ética. Juan Salvador Agraz, Roberto Medellín, Esther Luque, Rafael Illescas, José Senosiain, Benito Curiel, Estanilas Ramírez, Luis Ernesto Miramontes, Jesús Romo Ormería y muchos egresados de generaciones más recientes como José Luis Mateos, Mario Molina, Francisco Bolívar, Rachel Mata, Esthela Sánchez Quintanar, y cómo no recordar en esta ocasión a los doctores Javier Padilla y Andoni Garritz, entre otros.

Primero como Escuela de Química y pasado un año en 1917, como Facultad de Química adscrita a la Universidad Nacional de México. Nuestra querida institución se convirtió en una de las mayores construcciones científicas y tecnológicas que la cultura mexicana nos haya podido legar, orgullo de la UNAM y de la Universidad pública.

Hoy día, aquella escuela que arrancó con 76 alumnos y alumnas en sus tres carreras de químico industrial, perito en industrias y práctico en industrias, atiende en la actualidad una matrícula de siete mil estudiantes inscritos en sus cinco licenciaturas y ocho líneas de postgrado.

En el pasado y en el presente, el trabajo académico y de investigación de la facultad ha mantenido estrecha vinculación con los sectores públicos y privado incidiendo en el desarrollo de las industrias farmacéutica, textil, alimentaria, metalúrgica, de la salud y petrolera.

Transcurrida una centuria dedicada a la docencia, investigación y difusión de la cultura, la facultad ha formado más de 50 mil profesionales que han hecho importantes contribuciones a la historia de la ciencia de México y del mundo.

Ya se ha mencionado, pero para que no se nos olvide lo digo otra vez. Los trabajos realizados en sus laboratorios y centros de investigaciones, destaca la síntesis de hormonas, anticonceptivos y corticoides que fueron escaladas a nivel industrial por primera vez en el mundo, además de las investigaciones pioneras en el ámbito de la biología molecular y la biotecnología.

Una mención especial merecen los trabajos del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, y aquí es muy importante decirlo, que alertaron a la humanidad sobre los daños sufridos en la capa de ozono a causa de los llamados clorofluorocarburos.

Deseo agradecer a la universidad pública y a mi queridísima Facultad de Química la formación recibida en su seno. ¿Cómo olvidar las maratónicas jornadas en el laboratorio, los olores de la marcha analítica, la sabiduría de mis profesoras y profesores, el rigor de sus enseñanzas y todos los desvelos y alegrías pasados?

¿Cómo no tener presente que en la convivencia cotidiana mis compañeros y yo aprendimos el sentido de la responsabilidad, dignidad y respeto hacia los demás y con uno mismo, así como el valor de la solidaridad y el compañerismo?

Estoy segura que mi facultad seguirá vigorosa los próximos 100 años, lista para enfrentar los retos y para formar los profesionales que nuestra patria necesita.

Finalizo parafraseando el lema utilizado por sus primeros egresados. Por la química, a un México mejor. Viva la Facultad de Química de la UNAM.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Aceves. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista Mexicano.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, en el marco de los festejos por los 100 años de la fundación de la Facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios, representa un orgullo para mí hacer uso de esta tribuna para expresar nuestro beneplácito por contar con una institución que a lo largo de su existencia ha fungido como actor estratégico en el desarrollo educativo nacional. Su creación fue posible gracias a la visión y el entusiasmo del ingeniero Juan Salvador Agraz, quien en 1916 fundó la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas; cabe señalar que el camino para la materialización del proyecto no fue fácil, pues este vio la luz después de enfrentar un complicado proceso de convencimiento entre diferentes actores en un contexto político complejo y de considerable escasez presupuestaria.

A un siglo de distancia en el Partido Verde nos congratulamos en expresar nuestra felicitación a todo el personal académico y docente que ha formado parte de esta facultad.

Desde su fundación ha cumplido a cabalidad con su misión: formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología química, comprometidos con aportar valores a la sociedad en un marco de desarrollo sustentable para el país.

La Facultad de Química ha formado a miles de profesionales, los cuales han contribuido decididamente a la nación a través de lo aprendido en sus aulas, a la transformación educativa, científica e industrial de México, y con el paso del tiempo ha conseguido conjurar una planta académica altamente competitiva, a la par de las mejores facultades del mundo, así como a establecer una vida institucional profesional, equilibrada y eficiente.

He de destacar que el prestigio de esta institución ha rebasado fronteras alcanzando diversos galardones a nivel mundial, como lo demuestran los premios internacionales obtenidos por egresados distinguidos, entre quienes destacan el Nobel de Química Mario Molina y el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica otorgado a Francisco Bolívar Zapata, en 1991.

Hoy en día, la Facultad de Química es un espacio donde se forma la mayoría de los investigadores, técnicos, licenciados, maestros y doctores en ciencias químicas a nivel nacional.

En sus centros de investigación se realizan estudios y descubrimientos que ponen en alto el nombre de nuestro país, y que representan un aporte trascendental para el bienestar y el progreso de la sociedad mexicana.

En los albores del Siglo XXI son muchos los retos que plantea el concierto internacional, problemas como el cambio climático, la adecuación de la gestión del agua, el aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo de tecnologías limpias y sustentables que no afecten al medio ambiente.

Por lo que se requiere, que la Facultad de Química adopte un rol protagónico a fin de  generar alternativas innovadoras que contribuyan a que México supere exitosamente estos desafíos.

Porque son estas instituciones las imprescindibles en la construcción de una sociedad de conocimiento, con la que inspiramos a consolidar en nuestro país, pues constituyen un ejemplo claro de cómo la educación y la ciencia son capaces de potencializar al máximo la competitividad y el progreso económico de una nación a través de la investigación y la innovación tecnológica.

Finalmente, quiero reiterar el reconocimiento y felicitación de mi grupo parlamentario para quienes integran la comunidad de la Facultad de Química, a sus estudiantes, docentes, autoridades, egresados e investigadores, les agradecemos sus esfuerzos, compromiso, sus aportes y la construcción de una sociedad de vanguardia. Enhorabuena por estos primeros 100 años. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Torres. La Cámara de Diputados les da más la cordial bienvenido a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado Rafael Hernández Soriano. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Bienvenidos, estudiantes y autoridades de la Facultad de Química. Y una disculpa por los legisladores y legisladoras que no están prestando atención.

Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad. Mario Molina, galardonado con el Premio Nobel de Química.

Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, a efecto de hacer un reconocimiento público a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conmemoración de sus 100 años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

Hace 100 años, mientras en el país se vivían momentos turbulentos para tratar de salir de una de las peores dictaduras que hemos vivido y aunque al parecer aún nos falta memoria colectiva para no volver a aceptar que unos cuantos se perpetúen en el poder, no obstante se comenzaba a gestar una de las instituciones que mejor representa la esencia revolucionaria original, la esencia del progreso.

Se vivían tiempos políticos difíciles, con escasos recursos económicos, sin embargo existían personas que veían un futuro alentador en la ciencia para salir adelante como nación. Gente convencida de que era posible crear la academia de la industria en todo el territorio nacional, impulsando así el desarrollo del país. Entre este selecto grupo se encontraba el encargado del Ejecutivo, don Venustiano Carranza, quien firmaba el acta por la que se establecía la Escuela Nacional de Química Industrial, un 23 de septiembre de 1916, junto al primer director don Juan Salvador Agraz. Esa fecha quedaría grabada para una gloriosa posteridad.

¿Cómo hemos avanzado desde entonces? ¿Dónde ha quedado esa visión de crear la plataforma en la cual se soportaría la industria química nacional? Podemos constatar fehacientemente que el deseo bajo el cual se fundó es el de multiplicar el conocimiento de las ciencias, en particular las ciencias químicas en una realidad, pues se tienen casi 100 generaciones de egresados de diversos niveles académicos con la calidad y prestigio propios de la máxima casa de estudios.

Su valía académica la podemos constatar revisando el número de académicos de la facultad involucrados en actividades de investigación y posgrado, el cual cercano a 170 profesores investigadores especializados, de los cuales de acuerdo con el Conacyt, más del 80 por ciento pertenecen al SNI, y más de la mitad de ellos están clasificados dentro de los niveles más altos.

Para llevar a cabo tan colosal tarea la escuela tuvo que crear una infraestructura con instalaciones en la Ciudad de México, así como en los estados de Yucatán y Nuevo León, acumulando capacidad científica y analítica de alta precisión con equipamiento sofisticado.

Es de recalcar la importancia de la química no únicamente en la academia, sino en el beneficio directo a la economía, pues si tenemos en cuenta únicamente los sectores minero y petrolero, que son de los de mayor participación química, podremos advertir que estos generan más del 10 por ciento del PIB de nuestro país.

Irónico resulta que a pesar de esto último no se haya podido alcanzar el 1 por ciento para la ciencia y tecnología, y no conforme con eso el Ejecutivo pretende recortar aún más el presupuesto asignado al Programa de Ciencia y Tecnología.

Es necesario que tanto la sociedad como los químicos, la industria, las universidades y nosotros como gobierno, tengamos claro que, por ejemplo problemas tan graves como la contaminación sólo podrán combatirse a fondo con la generación de combustibles y energías limpias, paradigmas que la química nos ayudará a solucionar si queremos contar con un planeta habitable.

En palabras del actual director, el doctor Jorge Vázquez, la Facultad de Química no sólo crea conocimiento, sino que también lo difunde y cada vez se vincula más con el sector productivo, no sólo en parte de docencia sino que forma a los académicos del futuro, sólidos en las ciencias químicas y con una fuerte concepción de la ética en el desarrollo de su misión y su profesión.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy los exhorto a unirse al júbilo de esta centenaria institución, la cual no sólo ha logrado trascender en tiempo, sino también en conocimientos generados y en éxito acumulado. La Facultad de Química de la UNAM ha sido el noble lugar donde muchos estudiantes han recibido la mejor formación científica, misma que han retribuido a través de acciones que fomentan el desarrollo y reflejándose en incontables reconocimientos para sus egresados. Tales cualidades los vuelven más que profesionistas; los convierten en un claro ejemplo de constancia, calidez, grandeza y gratitud no sólo en su escuela, sino en todo el país.

Todos debemos sentirnos orgullosos de una institución como la Facultad de Química, sin perder de vista que es nuestra obligación seguir apoyando a la ciencia si queremos avanzar como país y como sociedad.

La comunidad de la Facultad de Química y los profesionistas de las distintas ramas que existen en esta institución hoy deben estar muy orgullosos. Enhorabuena, muchas felicidades. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Arguijo. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Con su venia, señor presidente. Doctor Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM; doctor Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química de la UNAM; ingeniero Alfonso Salazar Aznar, secretario del Patronato de la Facultad de Química; doctora Rachel Mata, profesora emérita de la Facultad de Química; ingeniero Carlos Galdeano, coordinador general del Instituto Mario Molina.

Señoras y señores miembros de la comunidad universitaria, sean bienvenidos. Compañeras y compañeros legisladores, la Universidad Nacional es y ha sido a lo largo de los años referente indiscutible en la formación integral de hombres y mujeres, de jóvenes y de adultos, que han contribuido a la edificación de una institución de excelencia basada en la libertad de cátedra, como un elemento toral de su identidad.

El día de hoy, la Cámara de Diputados se suma a la celebración de una de las instituciones con mayor prestigio de nuestro país: la Facultad de Química de la UNAM, cuna de grandes científicos con reconocimiento a nivel nacional e internacional, alma mater de generaciones de hombres y de mujeres profesionistas que a lo largo de un siglo han enarbolado con gran orgullo el estandarte del conocimiento científico para beneficio de toda la sociedad.

El 23 de septiembre de 1916, el entonces presidente Venustiano Carranza firmaría un acta de suma importancia para la entonces nombrada Universidad Nacional de México, dicho documento daría paso a la creación de la Escuela Nacional de Química, Química Industrial, misma que en la actualidad se conformaría como la Facultad de Química de la UNAM y nombrando como su primer director a don Juan Salvador Agraz, un visionario que creía en una nación en desarrollo, donde químicos especializados y con profundo amor a su país llegaran a cada rincón de una patria que iniciaba su camino en la democracia.

Sin embargo, la capacidad, el ingenio y el talento de los primeros científicos de la química en nuestro país que se incorporaron a la realización del proyecto hace 100 años, encabezados por el ingeniero Agraz, hizo posible lo que hoy es una realidad que ha contribuido, hoy contribuye y lo seguirá haciendo, de la manera fundamental al desarrollo integral de la nación.

Hoy esta legislatura se enorgullece de que podamos celebrar juntos el centésimo aniversario de la fundación de aquella escuela que hubo de superar un sinfín de obstáculos, para cumplir con la misión eterna del espíritu que habla por nuestra raza.

Actualmente y desde su creación, la Facultad de Química de la UNAM, no sólo imparte conocimientos, también los crea, los difunde, incrementa la cultura nacional y contribuye al crecimiento del sector productivo del país. La Facultad de Química recoge hoy, con responsabilidad, el legado que tantos brillantes profesores y alumnos le han heredado.

La evaluación histórica de la Facultad de Química de la UNAM sería injusta si no se tomara en cuenta, no sólo su nivel de excelencia, sino también las millones de horas de trabajo arduo que tanto los profesores como los alumnos han destinado, no sólo para dar prestigio a la escuela que hoy lo tiene bien ganado, sino por su labor fundamental en el desarrollo de nuevas investigaciones para el bien de la humanidad, como ya lo han dicho quienes me han precedido en el uso de la palabra, ejemplo de ello el doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez, con su Premio Nobel en Química por el estudio profundo sobre las causas y el proceso de formación de los tan famosos agujeros de ozono.

Para el Partido Acción Nacional es un gran orgullo siempre recordar la universidad y sus orígenes, a quienes han transitado por sus facultades y escuelas, a quienes no han dejado un legado insustituible.

Recordamos siempre con particular aprecio y distinción a don Manuel Gómez Morín, fundador de nuestro partido, rector de la universidad en el periodo 1933-1934 y quien fuera uno de los impulsores de la autonomía de la máxima casa de estudios en México.

Recordamos también a quienes, desde la Facultad de Química, acompañaron a Gómez Morín en la tarea fundacional del PAN en 1939, Francisco Lisci, director de la facultad de los periodos 1919 y 20 y 1933 y 34 y presidente fundador de la Sociedad Química Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Estudios Químicos. Recordamos también a Antonio Aguirre Salas, a José Castillo Miranda, a Manuel F. Escandón, a Miguel Uribe Velasco.

Entre los egresados de la Facultad en la época contemporánea encontramos a destacados militantes del PAN como Carmen Jiménez de Ávila, Francisco Javier Salazar Sáenz, y por supuesto, a nuestro candidato a la Presidencia de la República en 1982, a don Pablo Emilio Madero Belden, egresados todos de la carrera de ingeniería química.

Hoy el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados extiende su más sincera felicitación a toda la comunidad universitaria que da vida a un proyecto que va más allá de su propio tiempo y que trasciende fronteras. A todos los profesores, alumnos y trabajadores de la Facultad de Química que día con día dedican su tiempo y talento para hacer de tan insigne institución un baluarte no solo de la UNAM sino de todo México. Enhorabuena y muchas felicidades.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Ruiz. Se concede el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a la diputada Lucely Alpizar Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Distinguidos académicos, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Química que hoy nos honran con su presencia, tomar esta tribuna de la nación es uno de los más grandes honores para un mexicano, pero tomarla para posicionar en nombre de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, lo que representa para nuestra nación la primera centuria de la Facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, recubre un honor superlativo.

Como bien ha quedado de manifiesto, el pasado 23 de septiembre se cumplieron los primeros cien años de la creación de la Facultad de Química de la UNAM, hecho que si bien, por su simple transitar en el tiempo resulta eminente, lo es más aun el conocer que fue el mismo general Venustiano Carranza quien al decretar su conformación depositó en esa institución el catalizador acelerador del conocimiento y desarrollo de nuestro país a través de la química.

Como alumna formada en las aulas de la UNAM, vecina de la Facultad de Química, me resulta oportuno reconocer desde este espacio a estos egresados, que desde la conformación de la facultad al día de hoy suman poco más de 50 mil profesionales de la química y quienes continúan el compromiso de condensar en las nuevas generaciones los secretos más recónditos de la química como ciencia.

Recuerdo con nostalgia, pero a la vez con profunda alegría y agradecimiento, los momentos en los que como muchos y muchas dejé mi estado natal para incursionar académica y profesionalmente desde la capital en nuestra mejor universidad, la que cálidamente me recibió y me alimentó con profundos conocimientos.

Hoy por hoy la Facultad de Química, encabezada por el doctor Jorge Vázquez Ramos, trasciende con sus más de 277 profesores y su matrícula de más de 7 mil alumnos que continúan aportando estudios e investigaciones de calidad al Sistema Nacional de Investigadores, entre los que se encuentran figuras de talla internacional y máximos orgullos de la academia mexicana, honoríficamente representados en la persona del ingeniero Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1975. Y por nombrar a uno más, a un amigo también, al doctor Francisco Bolívar Zapata, quien en 1991 recibiera el premio Príncipe de Asturias.

En esta Cámara de Diputados aplaudimos la dirección aportada por el rector de la UNAM, al doctor Enrique Luis Graue, por el impulso y respaldo a las investigaciones, a sus alumnos, profesores e investigadores, que contribuyen en los campos del estudio del cambio climático, la biología molecular o la síntesis de hormonas y agentes anticancerígenos, entre muchas otras de especial relevancia.

Los diputados y diputadas del PRI celebramos este importante acontecimiento, no solo con nuestra participación y homenaje, sino que generamos un gran compromiso con la universidad, de velar que en este periodo presupuestal por destinar los recursos necesarios, para que la educación superior, la tecnología, la investigación, siga generando científicos de alto nivel que permita seguir colocando el nombre de México muy alto.

Enfatizo, nuestra felicitación a nuestro rector, al director de la Facultad de Química, al director del Instituto de Química, así como a los alumnos, investigadores, trabajadores egresados, todos ellos emanados de esta casa de estudios y que se encuentran aquí presentes. Suplicándoles, hagan extensiva a la comunidad universitaria en general, esta felicitación para recordar aquél hecho histórico.

Para terminar, no me queda más que agradecer y hacer una atenta invitación a la juventud mexicana por explorar en la química el mecanismo por el cual pueden transitar hacia una plena vocación de servicio, recordando siempre que la química nos une, porque entre los mexicanos existe una buena química. Muchas gracias y buenos días.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Alpizar Carrillo.

Agradecemos a las oradoras y a los oradores que han hecho uso de la tribuna, para expresar el reconocimiento de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conmemoración de sus cien años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

Saludamos y despedimos a los doctores Jorge Vázquez Ramos, Jorge Peón Peralta, Alfonso Salazar Aznar, Rechel Mata Essayag y Carlos Galdeano Bienzobas, por su presencia en este pleno. Por supuesto, en el momento que deseen retirarse, mientras tanto siguen siendo ustedes bienvenidos aquí en el pleno de la Cámara de los Diputados. Muchas gracias. Felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 27 aniversario luctuoso del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Se ha registrado para referirse al tema, el diputado Jorge Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos. Adelante, diputado. Un minuto, diputado, en lo que despedimos a nuestros invitados especiales, por favor.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Estimadas diputadas y diputados. México va a cambiar, mis amigos, rezaba aquella frase contundente de un mexicano extraordinario que, gracias a mi partido, el día de hoy tengo el honor de recordar a 27 años de su partida, su memoria y su legado. Me estoy refiriendo a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, nuestro amigo Maquío.

Maquío nació en Culiacán, Sinaloa, el 13 de junio de 1934. Culminó sus estudios superiores en el Tecnológico de Monterrey y se tituló como ingeniero agrónomo. Un gran deportista que practicaba también el futbol americano. Un empresario ejemplar en su estado y en el país, que ocupó infinidad de cargos en el ambiente empresarial.

Un hombre que en vida acompañó a su esposa Leticia Carrillo. Padre de Leticia, de Eric, Lorena, Juan Pablo, Rebeca, Lucía, Irene, Tatiana, Ricardo y por supuesto de nuestro querido amigo diputado Manuel Clouthier.

La primera vez que tuve contacto con el Maquío fue en Baja California en 1988. Hombre de mirada profunda, de palabra convincente. Era un político de los que hay pocos. Un hombre que no solo hablaba para ser escuchado; sus palabras trascendían la piel y el entendimiento; su palabra y su argumentativa invitaba a la acción comprometida. Muchos de nosotros hoy estamos aquí por aquel que fue. Un hombre que practicaba lo que decía, un ser humano que pisaba firme, que abrazó el ideal de la democracia y se comprometió con él.

Hay infinidad de espacios desde los que se puede revisar la trayectoria del Maquío, y tomé la decisión de revisar su trayectoria desde la perspectiva de una gran frase que cimbró mi persona, y estoy seguro que a miles de mexicanos “nadie está derrotado si no ha dejado de luchar; sólo está derrotado aquel que ha dejado de luchar”. En esa expresión se sintetiza un gran tesoro político del Partido Acción Nacional y de la política mexicana. ¿Por qué? Porque en un país en el que sigue prevaleciendo la subcultura de que sólo importa el de la victoria y la cultura del éxito, el Maquío nos invitó con esta expresión a trascender el episodio electoral, a trascender ese valor efímero que es la victoria electoral o el triunfo electoral, y Maquío, sin lugar a dudas, trascendió.

Me tocó recibirlo con una gran afluencia de jóvenes en Tijuana, Baja California, y fue a convencer a Ernesto Ruffo Appel, que no había aceptado ser candidato a gobernador por mi estado para la candidatura de 1989. Su pura presencia, su aplomo y su compromiso, permitió que tuviéramos como candidato al entonces ex alcalde de la ciudad de Ensenada, Baja California, Ernesto Ruffo. Ahí le dijo “no sólo te invito a que participes para ver cómo te va en la elección, te invito a que tomes el relevo de luchar por la democratización de México, y no solo vengo a invitarte a la bronca, vengo a invitarte y a acompañarte durante toda la campaña electoral”.

Como hombre de campo, en su partida, cuando la tierra recibió a este gran hombre, germinó como la buena semilla porque a un año de su partida se dio el primer triunfo en una gubernatura en la historia de México, al ganar Ernesto Ruffo Appel la gubernatura en Baja California.

Después de ese triunfo electoral no sólo fue el PAN, fueron otros estados y de otros partidos políticos quienes tuvieron esta oportunidad de poder accesar al poder democrática y pacíficamente.

Culmino diciendo lo siguiente: el Maquío fue de esos líderes que trabajaron por propósito y por causa; no se infectó de ese virus mesiánico en donde pedía que lo siguieran a él. Él pedía que siguiéramos la causa de democratizar a México, y 12 años después, de sembrada su semilla, por primera vez después de 70 años, un mexicano diferente al sistema político pisó la Presidencia de la República gracias a aquellos tiempos de siembra de ése mexicano ejemplar que fue el Maquío.

Todavía, mi estimado Manuel, seguimos en la cosecha de aquella siembra, muchos de los triunfos nuestros y de partidos ajenos se explican por este tipo de liderazgos y por ese tipo de hombres brillantes y generosos como lo fue tu padre. Te pido, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que le extiendas a toda tu familia la gratitud profunda y eterna que el PAN tendrá con tu padre, por el legado que dejó para nosotros.

Amigas y amigos, sólo aquél que deja de luchar está derrotado. Quiere decir, que nos regalaron esa mística de que un político que verdaderamente ama a México puede trascender la etapa electoral, como lo hizo el Maquío. A eso los invito, a que sigamos refrescando, honrado su memoria que dejó como legado para nuestro partido y para México, de luchar por causa y no por personas, de seguir a líderes y no a caudillos, de trabajar por instituciones y causas y no por propósitos personales.

Maquío, nuestro agradecimiento, y saludos a ese gran hombre.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Jorge Ramos, y muchas gracias al pleno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la designación del legislador de la Cámara de Diputados que habrá de completar la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Tiene la palabra, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar y presentar moción suspensiva, hasta por tres minutos. Adelante, diputado. Y gracias por la espera.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Presidente, le solicito que la moción que se presenta se inserte en sus términos en el Diario de los Debates, en la versión última que presenté por contener más elementos que nos dan la razón en la exposición que hacemos.

Diputadas, diputados, pues estamos en una proposición que presenta la Junta de Coordinación Política, que abona a la política del agandalle, esa política de la vieja guarda del agandalle. Los chilangos, los defeños rechazamos el agandalle. Agandallar en el lenguaje del barrio es la acción o acto por el cual se aprovecha o se saca provecho de un acto ilícito o inmoral.

Esta Cámara de Diputados, con una mayoría armada derivada del Pacto por México, agandalló a los ciudadanos su derecho a votar en forma libre, universal, personal, secreta, al impedirles nombrar constituyentes electos por el voto auténtico de la ciudadanía; 100 constituyentes, de los cuales se agandallan 40. De esos 40 la Cámara de Diputados se agandalla 14, le quitamos 14 constituyentes a los ciudadanos.

La Cámara de Senadores se agandalló 14, el presidente se agandalla 6 y Mancera, dentro de este acuerdo, se agandalla 6; 40 diputados impuestos a los ciudadanos, sin un voto ciudadano libre y auténtico, sin un voto emitido por las propuestas que hayan presentado los partidos políticos. Ese es el agandalle de la política en la Ciudad de México.

Aún más, con este agandalle se apropian de los órganos de dirección de la Asamblea Constituyente. El PRI preside el órgano de dirección de la Asamblea Constituyente, el PRI en la elección obtuvo 152 mil 370 votos contra 649 mil 537 de Morena. El PRI con 5 diputados electos contra 22 diputados electos de Morena preside el órgano de dirección de esta Asamblea Constituyente. Eso es agandalle.

Ahora pretenden agandallarse el diputado 100. El punto de acuerdo que se presenta no expone en forma objetiva ni fundamenta la pretensión del mismo, señala que ante la declinatoria del Grupo Parlamentario de Morena para designar a un legislador de su fracción, Morena no ha presentado ninguna declinatoria.

El 29 de abril señalamos que no íbamos a ser comparsa de esta manipulación de un  Constituyente de una entidad a la que se le violenta la soberanía, a la que se le violenta la autonomía. Ahora se quieren agandallar el 100. Morena formalmente no ha declinado, tomó una postura política y mantenemos la postura política.

Yo creo que les urge uno más porque no les cuadran los números, quizá los ciudadanos independientes o designados están imponiendo un riesgo a contenidos sustanciales de la Constitución. Éste es el agandalle que se tiene, es la política del agandalle.

En el documento señalamos el fundamento legal. Se violan garantías constitucionales, se viola el derecho fundamental de los ciudadanos de esta Ciudad de México. Los chilangos estamos en contra del agandalle. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica, si toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha. Está a discusión el acuerdo. Se han inscrito diferentes diputadas y diputados para hablar en contra y en pro.

En ese sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos para hablar en contra, la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Con su venia, presidente. Con relación al acuerdo que se somete a consideración de este pleno, quiero manifestar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena lo siguiente.

Para nosotros es inadmisible la designación de este legislador cachirul, que suplanta la voluntad popular y que conforma el espíritu pinochetista que inspiró la reforma política del extinto Distrito Federal. Se trata de controlar a la Asamblea Constituyente de la Ciudad, que por principio debería ser soberana y obedecer la voluntad de las y los ciudadanos de la Ciudad de México.

No existe ninguna razón que justifique la designación, por dedazo, del 40 por ciento de la asamblea. Como se dijo: es un agandalle sin atenuante ni vergüenza.

La designación de 40 constituyentes, la mayoría de ellos por los Poderes federales, desvirtúa el ejercicio fundacional de la soberanía de la Ciudad, impone una sobrerrepresentación a las fuerzas conservadoras surgidas de la coalición parlamentaria y del gobierno de Peña Nieto, mal llamado Pacto por México, las cuales pese a ser minoría en la Ciudad tendrán suficientes legisladores para constituirse en un muro que detenga la voluntad soberana del pueblo. Es absurdo y desvirtúa cualquier avance democrático.

Es muy parecido a la forma que utilizó Pinochet al término de la dictadura en Chile. Controló al Senado mediante la designación de un importante número de senadores y mantuvo la jefatura del Ejército. Aquí controlan el Constituyente con el 40 por ciento de sus integrantes y mantienen facultades sobre la ciudad en materia financiera, seguridad pública y procuración de justicia.

Esta es la fórmula contenida en la reforma, un dique inspirado en Pinochet para contener la voluntad democrática de los ciudadanos.

¿Cómo justifica esta mayoría pactista la designación de legisladores de otras entidades federativas? ¿Qué tiene que ver la respetable compañera de Apan con lo que requieren los habitantes de Milpa Alta o del Cerro del Judío? ¿Qué sabe el ex gobernador del Estado de México o el de Querétaro del funcionamiento de la ciudad y los anhelos de sus ciudadanos? Esto no es autonomía, quien sostenga lo contrario miente.

Con la designación de la ilustre legisladora por Hidalgo, el bloque conformado por el PRI y el PRD logra la mayoría absoluta de la asamblea para decidir por sí solos sobre los asuntos que no requieren de mayoría calificada. Pero también los coloca en la posibilidad de excluir a la primera y a la tercera fuerza electoral de la Ciudad de México, que ya estaría en posibilidad de lograr la mayoría calificada con la suma del resto de los partidos y del líder charro del Sindicato de Bomberos.

Se aprovechan de un acto de protesta legítima y pacífica de Morena, que es la renuncia de Morena a ocupar esta curul, para abusivamente continuar con la imposición y el otorgamiento de una representación parlamentaria al partido que es más repudiado por los habitantes de la Ciudad de México.

Lamentable el papel del PRD, que prefiere cederle al PRI la Ciudad, para intentar detener la fuerza de los ciudadanos libres.

Por último, quiero pedirles a las legisladoras y a los legisladores que ya fueron designados, que opten y pidan licencia a su cargo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: ... como diputados federales y honren lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política, que a la letra dice: ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la federación y otro de un estado que sea también de elección, pero es nombrado, puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar. Opten y decidan por darles un tiempo completo a esta maravillosa Ciudad de México. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Godoy Ramos. Tiene el uso de la tribuna la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro.

Esta Presidencia saluda a estudiantes del Tec de Monterrey, campus Nuevo León, invitados del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

Igualmente saluda a José Fabián Couoh Canul y José Enrique May Dzib, acompañados de la maestra Yara Ivonne Baeza Zetina, del Conalep, Valladolid, Yucatán, ganadores del Premio Bernardo Quintana, por Servicio y Patrocinio, invitados por diputados de Yucatán. Adelante, diputada.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, diputado presidente. Hoy toca a esta soberanía cumplir con un mandato constitucional ineludible y de responsabilidad política, elegir a un diputado constituyente para la Asamblea política que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Es un mandato constitucional legal, por lo que es responsabilidad de esa Cámara de Diputados nombrar e integrar plenamente al órgano constituyente que dotará de una Carta constitucional a la ciudad.

Nosotros como legisladores al ser quienes hacemos las leyes debemos ser el primer baluarte de su cumplimiento, se trata de una responsabilidad constitucional, no se trata, señores, de un capricho político, sino de que el órgano constituyente responsable de la nueva Constitución quede debidamente integrado y que haya una expresión política que origine una norma fundante ante todo legitimada por los órganos políticamente constituidos, como lo es esta Cámara de Diputados.

El espacio que falta por ocuparse debe llenarse de acuerdo al propio procedimiento que estableció la Constitución, que da a esta Cámara 14 espacios. Los vacíos que unos dejan, otros los habrán de llenar, esa es una regla de vida y esa debiera ser una enseñanza para quienes por capricho tomaron esa decisión.

No debe confundirse el derecho a discernir por la falta de cumplimiento de las reglas democráticas que ha dictado la mayoría.

Las minorías deben aprender a aprovechar los espacios y momentos que les da el juego político, pero de ninguna manera podemos aceptar la inacción o congelamiento de un proceso legal por voluntad de una sola expresión política.

Los argumentos de las minorías deben también ser escuchados. Sin embargo, una vez que hay un respaldo mayoritario en una toma de decisión, ésta debe ser acatada por todos, así funcionan las democracias.

Aquí nacen las leyes y somos los primeros obligados a cumplirlas. No votar una ley no nos da el derecho a desacatarla o a generar condiciones para su incumplimiento.

Es por ello que hoy nuestra responsabilidad y deber político se dirige a procesar la designación del legislador representante de la Cámara de Diputados que habrá de completar la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La discusión en este espacio se gana con ideas, argumentos y votos. Siempre en cumplimiento a lo que marca la ley, de ningún modo con cerrazón, el capricho o la renuncia a participar.

Recalco que la protesta y la inconformidad política se deben manifestar y expresar a través de ideas y argumentos. La opción no puede ser el vacío político o la cerrazón a que un proceso político siga su curso.

Así que pido su voto a favor del nombramiento como un acto de responsabilidad, legalidad y congruencia con lo que esta soberanía ha dictado que va en sentido de integrar oportunamente el órgano constituyente. Ya tendremos oportunidad de exigir una rendición de cuentas a los representantes de esta Cámara sobre su labor en el Constituyente de la Ciudad de México.

En el Partido Verde consideramos que por ser la cuarta fuerza política en esta Cámara y ostentar una representación popular en la Ciudad de México era legítimo aspirar a ocupar un segundo espacio en el Constituyente. No obstante ello, nuestro voto será a favor porque es una decisión por la legalidad.

Demos las condiciones de que sea un proceso ordenado, planeado y de diálogo político y que a la Cámara de Diputados, sin duda alguna...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Lia Limón García: ... le corresponde que dicho proceso se integre y cumpla con los canales institucionales establecidos.

Depositamos una gran encomienda en la diputada que hoy habremos de designar, María Gloria Hernández Madrid, bajo un mandato imperativo y de rendición de cuentas que habremos de vigilar con respeto...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Lia Limón García: ... y equilibrio en la labor al desarrollo de la Asamblea Constituyente. Deseamos a ella mucho éxito en esta función. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Tiene el uso de la tribuna la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Es increíble darse cuenta hasta dónde llega la perversión maquinada por el propósito de hacer valer su condición de partido mayoritario, a costa de cualquier cosa.

La famosísima frase de Nicolás Maquiavelo, el fin justifica los medios, es el razonamiento para apropiarse de una curul que fue votada y asignada a Morena el 29 de abril pasado.

La Junta de Coordinación Política elaboró la propuesta original para la designación de los 14 diputados que habrían de integrarse al Constituyente. Considerando el criterio de proporcionalidad su propuesta original era: seis lugares para el PRI, tres para el PAN, dos para el PRD, uno para el Verde, uno para Morena y uno para Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el acuerdo final llevó al PRI a ceder dos lugares, y en el colmo de la arrogancia de quien decide que puede mover cargos de elección popular sin pasar por las urnas, pues atribuyéndose la facultad para asignar diputaciones para una Asamblea Constituyente de una gran ciudad como esta, ceden dos lugares: uno, para Encuentro Social, y otro para Nueva Alianza.

Nunca imaginaron, nunca se lo pensaron que Morena no aceptaría esta violación a la soberanía popular. Y ahora, como si fuera un asunto de procedimiento y no de fondo, pretenden reasignarse las curules como botín político y sin ningún criterio de representación política de los habitantes de la Ciudad de México.

El 9 de diciembre pasado, cuando se votó la reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una moción suspensiva y no aceptaron. Presentó también una reserva para señalar que los 100 diputados deberían ser electos por el voto popular; tampoco la aceptaron.

Ahora Morena ha presentado ya en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una reclamación a cargo de nuestros abogados, precisamente para impugnar la constitucionalidad y convencionalidad de la reforma constitucional.

Y no nos limitamos a los artículos 62 y 125 constitucionales, ahora incluimos el principio de soberanía popular, artículos 39 y 40, que establecen el carácter representativo de los cargos del Estado. Y el artículo 41 indica que todo cargo de elección, todo cargo representativo debe ser producto de una elección.

Pero el colmo del acuerdo que se someterá a votación en esta sesión es una perversión, es rebuscado y pretenden esconder el engaño. Resulta que el PRI quiere recuperar la posición amablemente que se dio en su satélite Nueva Alianza, y ahora propone que ellos tomen el lugar que corresponde a Morena.

Insistimos, no pueden modificar de facto algo que ya fue votado. Esta decisión tiene tal vacío legal y es tan frágil que el PRI no se quiere exponer a la controversia y la impugnación. El asunto ya está en los tribunales internacionales y se encuentra sub iúdice, lo que significa que está en riesgo la legalidad de todo proceso constitucional.

Morena, no se ha prestado ni se prestará a la ilegalidad, como se han prestado los demás grupos parlamentarios, los firmantes contra el Pacto con México en la Legislatura pasada y los que se ven favorecidos en coaliciones haciéndose cómplices del PRI. No aceptamos...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: ...este reparto. Ni aceptamos que se ocupe el lugar que legalmente le corresponde a Morena. Lo dejamos vacío porque, insistimos, es un lugar que corresponde decidir al pueblo de México.

Y con su permiso, diputado presidente, quiero decirles a ustedes, por si algo lo ignoran...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: ... el significado de diputado: persona nombrada por el elección popular como representante de una Cámara legislativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Tiene el uso de la tribuna el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para hablar en pro.

Les pido a las diputadas y a los diputados, que el mismo respeto que exigen estando en tribuna, lo brinden también a los oradores que van a hacer uso de la palabra. Adelante, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Nada nos hubiera dado más gusto al Partido Encuentro Social, que se hubiese definido el Constituyente el cien por ciento con una elección tan simple y sencillo por esto, porque tendríamos más constituyentes, porque somos la quinta fuerza política de esta ciudad en dos elecciones consecutivas. –Sí, claro. Revísenlo.

Señor presidente le pediría yo que les pidiera aquí a los diputados de Morena...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe, diputado, por favor.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Ahora, hay arreglos políticos y eso es posiblemente una de las grandes frustraciones que nosotros estamos teniendo en la Cámara de Diputados. La imposibilidad de tener acuerdos políticos de altura.

Si hay un acuerdo político que destraba la reforma política del Distrito Federal y que da lugar al Constituyente, pues yo creo que todo mundo lo deberíamos de haber respetado. Ese fue finalmente el acuerdo que destrabó la posibilidad de tener Constitución para los que habitamos esta ciudad.

Y si hoy no se quiere aceptar eso, otra vez volvemos a lo mismo –esto es muy sencillo–, que se gane en las urnas el derecho a ser mayoría en las asambleas Legislativas para poder imponer sus criterios.

Está también claro que los señores de Morena, que se dicen tan buenos abogados, no fueron capaces de interponer una acción de inconstitucionalidad. Hoy se nos dice que se van a la Corte Interamericana. Bien hecho, ojalá tengan éxito; seguramente no lo tendrán porque debieron haber interpuesto, si era ese su argumento, una acción de inconstitucionalidad al decreto que se aprobó en esta soberanía y no lo hicieron.

He de decir también que desde luego que esta soberanía y que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos tiene facultades legislativas sobre la Ciudad de México. Ya basta de ignorancia, lean la Constitución. Claro que tenemos injerencia legal, facultades legales sobre la Ciudad de México.

Es por eso que se llega a ese arreglo político, que el Senado de la República, como una parte del Congreso, tenga constituyentes; y que, la Cámara de Diputados, como parte de este Congreso que tiene facultades, pues que tenga constituyentes.

Yo no sé si los señores saben que los señores diputados...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado; permítame, diputado. Diputado, un segundo.

Antes de darle la palabra al diputado Vidal Llerenas, reitero la petición a las diputadas y a los diputados de guardar respeto para el orador; el mismo respeto que voy a pedir cuando ustedes hagan uso de la tribuna.

Permítame, diputado. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Con el objeto de hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pregunto al orador si acepta la pregunta.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: En seguida que termine mi participación; si me permiten terminar la idea.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Al final entonces. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Al término.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Yo no sé si sepan, sería bueno que leyeran la Constitución, que todos aquí somos representantes de la nación, y que desde luego tenemos facultades, y que el nombramiento de los diputados que vamos al constituyente, es en esta naturaleza jurídica; vamos como diputados federales, como representantes de la nación; son facultades para legislar sobre la ciudad de México, a un constituyente. Y todos aquellos que fuimos nombrados...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: ...designados por esta soberanía, tendremos que venir a rendir aquí un informe de qué hicimos como constituyentes. Lástima que Morena rechazó por lo menos dos posibilidades de tener dos curules más en el constituyente, porque simple y sencillamente además de que desconocen la ley, la otra es que...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: ...no quieren hacer acuerdos políticos, y mientras no haya la voluntad de hacer acuerdos políticos, pues vamos a seguir empantanados como nos tienen hoy empantanados con el reglamento, que ni siquiera...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: ...se ha podido aprobar en este constituyente. Con mucho gusto acepto la pregunta, diputado Llerenas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Adelante; sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Dos preguntas solamente: una es, yo francamente no encuentro los méritos de la diputada que hoy se propone para ser constituyente en la ciudad, entiendo que es una diputada de Hidalgo. Usted que ha hecho una trayectoria ya en la ciudad de México, que es capitalino, como un servidor, qué merito encontramos en esta diputada, por qué no se hace una defensa y de la pertinencia de que una diputada de Hidalgo sea constituyente en la ciudad de México.

Y segundo, si usted, como ya lo hizo el senador Encinas, está dispuesto a pedir licencia, como diputado, optar por el cargo de constituyente para efectivamente realizar un trabajo adecuado, completo, como deben, creo yo, renunciar el resto de los constituyentes, que  vengan sus suplentes y entonces sí que el esfuerzo de usted como legislador esté en la constituyente y no en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Voy a empezar con la segunda pregunta del diputado Llerenas. El nombramiento del senador Encinas no lo hace el Senado de la República, lo designa el jefe de gobierno de la ciudad. Entonces en efecto, el senador Encinas puede caer en el supuesto de estar teniendo doble representación, y digo puede porque habría que analizarlo. Entonces decirlo de manera muy clara, el senador Encinas pide licencia porque él no fue mandado por el Senado de la República. Y yo no podría ser constituyente ni los que hemos sido designados por esta soberanía, si no fuéramos diputaos federales. Entonces no juntemos la gimnasia con la magnesia, por favor.

Segundo, lamento mucho, y de verdad lo lamento mucho, y ayer se lo comentaba al diputado Vidal Llerenas, en la Comisión de Hacienda, que no estuviera él de Constituyente, tengo decirlo. Por la anarquía que provoca el Partido Morena y que quiere seguir provocando, Vidal Llerenas debió haber sido uno de los designados por esta soberanía para representar a Morena, porque es capitalino, porque conoce perfectamente bien la Ciudad, y porque hacen falta especialistas en materia hacendaria y financiera ahora en el Constituyente.

Lamento mucho, de verdad diputado Llerenas, que no hayas sido tú el nombrado por Morena para ir allá.

Y por último, me preguntan a mí, me preguntan a mí que si estoy de acuerdo que una diputada de Hidalgo vaya al Constituyente, pues mi respuesta es muy sencilla, es muy sencilla. Me parece que esta soberanía tiene la obligación legal de mandar a todos los constituyentes, y que si esta soberanía manda a la diputada, pues desde luego, ella es representante de la nación, y tiene el justo derecho de representar a la Cámara de Diputados como constituyente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Flores Cervantes. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No ha lugar a preguntas, señor diputado. Concluyó su intervención el diputado Flores Cervantes. Aceptamos la pregunta del diputado Vidal Llerenas porque se hizo durante la exposición del diputado Cervantes.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): No es pregunta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, permítame un segundo, diputada, por favor. Adelante en la curul del diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No ha lugar, diputado. No ha lugar para rectificación de hechos. Adelante, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Es triste y lamentable escuchar aquí que se enaltece la posibilidad de hacer acuerdos políticos por encima del voto popular. Lo que está aquí es que se demuestra una vez más que a muchos no les importa decir de manera vergonzante en esta tribuna que hagamos acuerdos políticos en donde no está el pueblo de México, y Morena no va a caer en eso.

Morena no está actuando de capricho, Morena actúa en congruencia. Morena decidió ir a las urnas. Nosotros decimos efectivamente que debe haber un respeto a las minorías, y el PRI y sus aliados son minoría en la ciudad y siempre se les ha respetado, como ustedes no lo saben hacer en esta Cámara.

Morena está en contra. Este acuerdo que se pretende votar es a todas luces ilegal. Ustedes no pueden votar algo que ya está aprobado por este pleno. El acuerdo de la Jucopo, por el que se nombran a los constituyentes, de esta Cámara de Diputados, fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Existe un principio general de derecho que dice que ninguna autoridad podrá revocar sus propias resoluciones, como hoy pretenden hacerlo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame un segundo, diputada, por favor. Sonido en la curul de la diputada Lia Limón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Con el objeto de preguntarle a la oradora si me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Se la permito al concluir mi intervención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Al concluir su intervención.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe, diputada, por favor.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Nosotros en Morena decimos: primero decidieron que los constituyentes fueran designados y repartidos entre las fuerzas políticas, la reforma política habla de una representación de la Cámara de Diputados. Por ello, los diputados que salen de esta Cámara no deberían si quiera pertenecer a un grupo parlamentario, por cierto, porque queda demostrado que es un acuerdo de partidos políticos que pasa por encima de la gente.

Para Morena la designación de los diputados federales y senadores no electos va en contra del voto popular, y para ello vamos a poner un ejemplo. El PRI en la elección constituyente obtiene el 8.3 de los votos de la gente que vive en la Ciudad de México, pero con esta representación tendrá el 21.2. Morena sacó en las urnas el 36.6 por ciento y tendrá una representación real del 2.2 por ciento. Es decir, Morena estará subrepresentada 14.5 por ciento y el PRI estará sobrerrepresentado 13 por ciento, queda más que aclaro en dónde está el Pacto por México. Su pregunta, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ha concluido la oradora. Sonido en la curul de la diputada Limón, por favor, para formular la pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Quisiera hacerle dos preguntas a la diputada. La primera de ellas es si ella considera que el diputado de su grupo, que anteriormente cuestionó el origen diputada que será parte del Constituyente, tiene autoridad moral para hacerlo, cuando él mismo por un lado es originario de Colima, y cuando por otro lado el líder de su partido fue jefe de gobierno en la Ciudad de México siendo originario de Tabasco. Es decir, realmente quisiera saber si Morena piensa que una persona que es originaria de otro estado no puede hacer aportaciones que valgan la pena para la Ciudad de México. Por un lado.

Por otro lado, también preguntarle a la diputada si cree que no podrían haber aprovechado el espacio que en su momento esta Cámara les daba, para construir en el Constituyente de la Ciudad de México y responder a su electorado de esta Ciudad con esa importante participación que podrían haber tenido y que perdieron por capricho. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Gracias, presidente.  Primero tenemos que decir que nosotros lo que defendemos es el voto de la gente de la Ciudad de México.

El diputado Llerenas y el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han sido electos por los ciudadanos de la capital. Nosotros no tenemos diputados que no hayan sido electos para la Asamblea Constituyente con el voto de la gente. Ese es el cuestionamiento nuestro y la diputada Hidalgo que merece todo mi respeto como persona, no está siendo electa como todos los designados de esta Cámara, del Senado, mucho menos por los del Ejecutivo y del jefe de Gobierno.

Hemos llegado a grado tal, a tal extremo que tenemos, que tenemos presidiendo la instalación de la Asamblea Constituyente a quien aprobó a Díaz Ordaz la matanza del 68. Eso nos hiere a la Ciudad.

También decirle que nosotros en Morena no nos vamos a prestar a ningún acuerdo político, insisto, por encima de la gente. Aunque nos dieran 100 diputados no los vamos aceptar si no nos los ganamos en las urnas. Nosotros no vamos a ser componendas en contra de la gente, pero tenemos una convicción; el casi 40 por ciento que ganamos en las urnas es el 40 por ciento que ustedes se están queriendo robar en esa Asamblea Constituyente, y desgraciadamente han pasado por encima de la ley como el caso del senador Encinas, que tomó protesta de manera ilegal, ostentando dos cargos públicos.

Es vergonzante cómo se está instalando esta Asamblea Constituyente, pero nosotros estaremos siempre del lado de la gente. Morena está por el sufragio, por el respeto al sufragio y. Y nuestro jefe de Gobierno del 2000 al 2006, ha dado ejemplo del respeto al voto popular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Montiel Reyes. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Vidal Llerenas, para hablar en contra.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con su permiso, diputado presidente. Por alusiones, primeramente. He sido electo tres veces diputado en la Ciudad de México de manera orgullosa y creo que eso sí nos acredita para hablar a nombre de los ciudadanos de esta capital.

Por cierto, de los diputados que van a ir al Constituyente solo dos de ellos fueron electos por un distrito de la Ciudad de México, el resto no. Así de poco respeta esta Cámara a la Ciudad de México.

La interpretación correcta al cambio constitucional tuvo que haber sido que los que fuimos electos por la ciudad, en todo caso representáramos a la ciudad en el Constituyente.

Existen claros conflictos de intereses de que un diputado o de Hidalgo o del Estado de México vaya al Constituyente. ¿Qué va a pasar cuando se discuta un asunto que nos convenga a los capitalinos, pero que entre controversia con algo conflictivo con el resto de la zona del Valle de México? ¿Por qué va a votar ese constituyente? No a favor de la gente de la ciudad, a favor de la gente donde fue electo.

¿Qué le van a decir esas diputadas y esos diputados a sus electores? ¿Que dejaron de legislar porque les pareció políticamente más conveniente ir a hacer la Constitución de la Ciudad de México? A mí francamente se me caería la cara de vergüenza.

Lo que está haciendo hoy esta Cámara es ratificar que no hay respeto a la capital de la República, que por eso el PRI, elección tras elección pierde en esta capital, porque los capitalinos votamos con la izquierda y votamos por candidatos democráticos.

Esta Cámara está demostrando que no es el interés de la República y no es el interés de los capitalinos el que quiere prevalecer. Se vota este Constituyente porque quieren arrebatar la mayoría de la Asamblea Constituyente, así de sencillo. Porque nos quieren imponer una ley, una forma de pensar que no representa a los de esta ciudad, sino hubieran votado por ustedes. Si no, las reformas democráticas de esta capital no se hubiera hecho todas y cada una de ellas en contra del PRI.

Una vez más demuestra el PRI que está en contra de los capitalinos. Que está en contra de la democracia. Y por eso, un ecehverrista, un cómplice de la matanza del 68 es quien preside la asamblea.

Actuemos con dignidad, dejemos ese lugar vacante como un reconocimiento de que hubo una fuerza política, Morena, que por dignidad no aceptó que alguien que no fuera electo hiciera las leyes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas.

Tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro. A ver, sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, quisiéramos solicitarle la inscripción para el diputado Pedro Luis Noble, del estado de Hidalgo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante. Tiene la palabra el diputado Pedro Luis Noble, hasta por tres minutos.

Mientras llega a la tribuna esta Presidencia saluda a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, invitados por el diputado Jorge Dávila Flores. Bienvenidos. Igualmente alumnos de la preparatoria del Sur de Guanajuato, del municipio de Uriangato, invitados por el diputado David Mercado Ruiz.

Y alumnos del tercer grado de la escuela secundaria, licenciado Rafael Carrillo, de Zinapécuaro, Michoacán, invitados por el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Con su permiso, diputado presidente. Para referirme a la asamblea y decir que, primero, la asignación de un diputado constituyente no es únicamente por una fracción parlamentaria, es por la soberanía que representamos todos, los 500 diputados que por dos fórmulas, por la representación proporcional o bien por elección directa aquí estamos.

Después diré que Gloria Hernández Madrid es bien, como lo dijo Ernestina, una ilustre abogada, una mujer de mucha valía que tiene gran prestigio y por tanto, una gran mexicana, que es originaria de Hidalgo, de Apan, Apan, Hidalgo, que forma parte del altiplano mexicano, y como bien lo sabemos todos, Hidalgo, con otras entidades, forma parte de la gran metrópolis de México, de la megalópolis.

Que Hidalgo tiene sentado ahí, en la mesa de los trabajos metropolitanos un lugar, que diariamente venimos aquí, a la Ciudad de México, muchos mexicanos hidalguenses, que aquí venimos a estudiar, venimos a trabajar y que no venimos únicamente a dormir, que a lo que venimos es a generar riqueza, y por lo tanto, lo que pasa con la Ciudad de México pasa también con las entidades federativas que forman parte de esta gran metrópoli.

Señor presidente, quiero mencionar a la asamblea que la realidad metropolitana es tal cual. Que hoy la capital está exigiendo el fondo de capitalidad. Que muchas metrópolis hoy están preocupadas por la prestación de servicios públicos. Que muchas metrópolis hoy están pensando en crear nuevos planes de desarrollo Y que con esa visión de gran abogada, de experta en derecho constitucional que es Gloria Hernández Madrid, nuestra paisana, orgullosamente hidalguense, viene a contribuir como mexicana a aportarle a la capital del país.

La Ciudad de México no es una parcela, no se equivoquen, la capital es la Ciudad de México y todas y todos los mexicanos, de todos los rincones del país, de todas las regiones geográficas merecerían estar aquí legislando en el Constituyente de la Ciudad de México.

Por último, decirles que no se vale que un diputado, que propias mujeres diputadas discriminen a una mujer y más siendo diputada. Qué bonita lección están dando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Noble Monterrubio. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Godoy, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Por alusiones, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No hubo ninguna alusión directa, explícita del diputado, a juicio de esta Presidencia.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Sí, señor. Sí, presidente. El orador, que revisen la versión estenográfica, habló de Ernestina y Ernestina Godoy soy yo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, permítame un segundo. Adelante, diputado. Vamos a revisar la versión estenográfica, si a lugar a lo que usted indica, por supuesto le daremos la palabra, mientras tanto continúe el orador, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Sí. Venimos con el mayor de los respetos a este Poder, a señalar que Movimiento Ciudadano no puede ser parte de un acuerdo ilegal, de un acuerdo que va contra la Constitución Política que juramos cumplir y hacer cumplir cuando rendimos protesta como diputados federales.

No es cierto que esta soberanía tenga el derecho plenipotenciario de sustraer la capacidad del pueblo para representarse. Esto que está sesionando en la Ciudad de México no es un Poder Constituyente. Un Poder Constituyente no puede derivar de otro por definición.

Un poder constituido, acotado, incluso ilegalmente reglamentado desde los transitorios de la Constitución, no puede ser ni es un Poder Constituyente. Este acuerdo, como el anterior, como todas las designaciones que se han hecho por parte del jefe de gobierno, del presidente de la República, de esta propia Cámara de Diputados y de Senadores, son ilegales y anticonstitucionales.

Pero Movimiento Ciudadano sí decidió hacer uso del lugar que ilegalmente se les ha ofrecido porque al PRI y a quienes se quieren robar por la vía de la sobrerrepresentación la Constitución de la ciudad, no se les puede dar ni un milímetro de ventaja.

Hay que leer lo que escribió José Woldenberg en su artículo sobre la Constitución de la Ciudad de México. Quienes hacemos política en este país, en este país que está en medio de una crisis institucional, que la vida pública está en una crisis institucional, hacemos política con restricciones.

Y lo peor que le podría pasar a la ciudad y lo que muchos aquí quisieran es que el proyecto de Constitución para la Ciudad de México naufragara, que no se diera, que a la menor provocación o con el menor pretexto fuera revertido este proceso histórico de cambio.

Nosotros hemos dado las batallas para que este proceso se apegue a la Constitución, se apegue a derecho y se respete la voluntad popular de las y de los capitalinos. Pero tampoco vamos a ser partícipes de un boicot a la Constitución.

Esta ciudad, la Ciudad de México, que es punta de lanza en la generación de derechos para sus habitantes, las discusiones que han marcado una generación; que es punta de lanza en la forma de gobernar desde el espectro progresista, desde la movilidad, desde los derechos de los ciudadanos y el derecho a la ciudad, se merece una Constitución.

Aunque haya líderes miopes, aunque tenga gobernantes con incapacidad y comprobada ineficiencia, y aunque haya partidos políticos que están en la lógica de la repartidera, nosotros no podemos traicionar la esperanza ni la lucha histórica de los habitantes de la Ciudad de México para tener una Constitución.

Movimiento Ciudadano va a ser actor fundamental para que la Ciudad de México tenga una Constitución, sin avalar acuerdos ilegales y de una naturaleza anticonstitucional, como el que hoy se va a votar y por supuesto vamos a votar en contra. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Antes de dar el uso de la voz al siguiente orador. Sonido en la curul de la diputada Ernestina Godoy, efectivamente, para responder a alusiones personales.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Es que el diputado Noble, afirmó que yo había manifestado que la diputada de Apan era una diputada ilustre abogada. Desconozco yo la trayectoria de la diputada de Apan, si es tan ilustre, si es como la presentan. Le pediríamos que por ética y por dignidad no aceptara este deshonroso puesto que le está queriendo dar el PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Godoy. Quedan registradas sus expresiones. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro hasta por tres minutos.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Compañeros y compañeras, me queda muy claro que nos estamos alejando mucho del tema, porque al final del día lo que se está discutiendo aquí, en esta soberanía, el lugar en el cual creamos las leyes, es cumplir un mandato constitucional.

Nosotros, nosotros aquí en este Congreso somos los que hacemos la ley. Nosotros en este Congreso deberíamos de ser el primer baluarte, la primera línea de defensa en respetar la ley, máxime si es la Carta Magna, la Ley Suprema de esta nación, la cual claramente nos mandata a nombrar a 14 constituyentes, no 13, señores. El argumento es un argumento de legalidad.

Escuchando al diputado Jorge Álvarez Maynez, le pregunto también si piensa que la forma en la cual fue electo y nombraron a su diputado constituyente Ramírez Cervera, es también espuria y por lo mismo no está avalando.

Por otro lado, acordémonos de un antecedente que sucedió aquí en la Cámara, este pleno –y le pregunto a Morena, si se acuerda–. Este pleno en votación eligió una comisión permanente, la cual después de votada se trajo a este pleno otra vez por votación, una substitución de un diputado de Morena. ¿Por qué quieren aplicar criterios distintos solo cuando les conviene? Eso no es respetar la ley, señores.

Y, por último, les quiero decir, ésta es una ciudad capital...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permíteme, diputado, un momento por favor. Sonido a la curul de la diputada Rocío Nahle. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul). El diputado hizo una pregunta hacia el Grupo Parlamentario de Morena y quisiera contestársela. Habla sobre la sustitución de la Permanente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón, diputada, el orador está exponiendo su argumentación.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul). Acaba de hacer la pregunta; para hechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Es parte de su argumentación, y al final, si quiere usted hacer una pregunta, le daremos el uso de la tribuna.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Es para responder a lo que él solicitó.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No cabe su intervención, diputada. Continúe, diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Están registrados sus oradores, y otra vez un desconocimiento a la Ley Orgánica del Congreso. No existen alusiones personales a las manifestaciones a otro partido político. Es cuanto, y es el criterio.

Solo les quiero recordar que esta sí es una Ciudad capital. Cuando hablamos de la Ciudad capital es que confluyen aquí intereses no solo de los capitalinos, confluyen intereses de todos los que somos de fuera y que tenemos que venir a esta Ciudad para diferentes cuestiones. ¿Por qué quieren cerrar el tema y negar el derecho que sea una Constitución no solo para la Ciudad de México, pero reconocer en esa Constitución que va a ser también esta Ciudad la Ciudad capital de todo México? Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda. Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Romero Tenorio, para hablar en contra hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Álvarez Maynez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Para responder una alusión clara a mi persona del diputado Javier Herrera.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Nuevamente, como lo hicimos en la cuestión anterior, esta Presidencia no escuchó ninguna alusión clara. Vamos a revisar la versión y se ha lugar, con mucho gusto le damos el uso de la palabra.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Reitero, vamos a revisar la versión estenográfica y si ha lugar, con mucho gusto le damos el uso de la palabra. Adelante, diputado Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Efectivamente es una cuestión de violación de principios constitucionales. Acudimos a la Corte como órgano impartidor de justicia de este país, sin embargo recuerde esta Cámara de Diputados que se reformó la Ley de Amparo en 2013 –artículo 61, párrafo uno–, donde se señala que se sobreseen los juicios de amparo en contra de reformas constitucionales.

La Corte adoptó esta postura, una postura formalista, violante de garantías constitucionales al debido proceso y a la defensa de los perjudicados. En este caso la Corte ha sido muy ligera, ha violentado principios constitucionales: el derecho humano a la justicia, violando el artículo 1o., como derecho fundamental de todos los ciudadanos. Primera instancia y el pleno, la sala del pleno que conoció de la revisión, también tomó esa determinación; en estado de indefensión total.

El diputado del Partido Encuentro Social no ha leído el artículo 105, fracción II sobre la acción de inconstitucionalidad. Es improcedente formalmente la acción de inconstitucional contra el acuerdo que aprobó esta Cámara de Diputados.

Acudimos a la Corte Interamericana para dejar subrayado el estado de indefensión que han generado las reformas estructurales a partir de la reforma a la Ley de Amparo. No vamos a agotar la instancia internacional para acreditar que un poder constituido se entromete en el poder soberano o autónomo de una entidad. Esta Cámara de Diputados se está entrometiendo.

El 15 de septiembre se instaló la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; el 15 de septiembre el secretario general de la Asamblea Constituyente, que también hay un conflicto de intereses porque es el secretario general de esta Cámara, dio un informe de la integración de la Asamblea Constituyente.

En ese informe señaló que faltaba un diputado por designar, de Morena. ¿En qué momento la Asamblea Constituyente requirió a esta Cámara de Diputaos que supliera esa vacante? En el punto de acuerdo no se señala cuál es el fundamento, cuál es la motivación para la decisión de esta Cámara; no lo hay. No lo hay porque se pretende modificar una resolución adoptada el 29 de abril con otro acuerdo.

Eso va contra los principios de derecho, garantías procesales, garantías de seguridad jurídica, va contra los criterios que ha determinado la propia Suprema Corte de que la autoridad no puede modificar los actos cuando haya una afectación sustantiva al acto que pretende modificar. Estamos incurriendo en esa ilegalidad, ilegalidad que se suma a la inconstitucionalidad de la reforma de la ciudad de México.

Queda en ustedes esta conciencia; un diputado más no nos afecta, tenemos el voto ciudadano, y ese voto ciudadano se va a ratificar en 2018, no solamente en la ciudad de México, en todo el país, pésele a quien le pese. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Antes de dar el uso de la tribuna al siguiente orador, sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez, efectivamente, hubo una alusión directa. Adelante, diputado. Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí, responderle al diputado Javier Herrera. Sé que el pleito del priismo veracruzano, aún disfrazado de verde, con la legalidad, es tal que hasta de su partido lo están expulsando, a los delincuentes de Veracruz.

Pero...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Circunscríbase al tema, diputado, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Pero, para que entienda de legalidad, una cosa es denunciar, no solamente esta tribuna. Nosotros promovimos una acción de inconstitucionalidad como Movimiento Ciudadano contra la designación al Constituyente, promovimos una reserva en esta misma tribuna contra la manera en que fueron electos los diputados al Constituyente, y nosotros sabemos que al PRI le encantaría, que aún bajos estas reglas, hiciéramos pataleo y renunciáramos a la representación que se le dio a Movimiento Ciudadano aquí; pero no, aún en las condiciones que fijen ellos, en las reglas de este régimen podrido, en las reglas que ellos le han puesto a la construcción de una Constitución para la Ciudad de México, nosotros no le vamos a ceder ni un milímetro de ventaja a los que se quieren robar la Constitución de los capitalinos.

Por eso va a estar ahí René Cervera, para combatirlos en el Constituyente. Por eso va a estar ahí un diputado que representa a la Ciudad de México dando la pelea por los millones de capitalinos que merecen ser representados a nombre de Movimiento Ciudadano en este Poder Constituyente. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD para hablar en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Legisladoras y legisladoras, lo que se está poniendo a consideración de este pleno es votar un constituyente más para conformar los 100 que van a darle vida a la nueva constitución de la Ciudad de México.

En un resolutivo anterior, votado por esta plenaria, se determinó nombrar a 13 legisladores que van a formar parte del Constituyente de la Ciudad de México. Hoy la Presidencia de la Jucopo y los integrantes, coordinadores de la misma, hacen una propuesta a esta plenaria para nombrar a un constituyente más que va a conformar los 14 que está obligado la Cámara de Diputados a que sean nombrados como constituyentes para formar esta nueva Constitución de la Ciudad de México.

No es un acto que no sea constitucional, tampoco de beneficiar a un partido o a otro, es un acto en estricto sentido de derecho que va a permitir que la Constitución Política que emane de los constituyentes de la Ciudad de México tenga sus 100 representantes que harán valer la democracia y las libertades de esta Ciudad de México.

Que quede claro, compañeros, estamos hablando de un acto constitucional. En los transitorios que dan origen a este acuerdo se señala con precisión que le corresponde a la Cámara de Diputados nombrar 14 constituyentes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado. Sonido en la curul de la diputada Ariadna Montiel. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul. Adelante.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Gracias. Con el objeto de hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame. ¿Acepta la pregunta, diputado?

El diputado Omar Ortega Álvarez: Por supuesto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Gracias. Preguntarle al orador si desde el PRD se está de acuerdo en que el PRI se sobrerrepresente el 13 por ciento en la Asamblea Constituyente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Adelante, diputado.

El diputado Omar Ortega Álvarez: El PRD está de acuerdo en la legalidad y en el derecho, compañera diputada. Y, miren, no me corresponde a mí decirlo, pero en términos numéricos esta Cámara parte de dos principios fundamentales: la pluralidad y la proporcionalidad. Para todos sus órganos de gobierno, para sus órdenes legislativos, parte de esta base fundamental, que es del quehacer político, darle pluralidad y proporcionalidad.

Y, en términos estrictos,...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Si me permite nada más terminar la ida, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Ya terminó de contestar la pregunta, diputado, o sigue en la respuesta?

El diputado Omar Ortega Álvarez: No, adelante, adelante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado Romero Tenorio. ¿Con qué objeto?

El diputado Juan Romero Tenorio: Pregunta al orador, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Acepta la pregunta, diputado?

El diputado Omar Ortega Álvarez: Sí, por supuesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

El diputado Juan Romero Tenorio: Diputado, usted habla de que es un principio de legalidad, me puede decir cuál es el fundamento legal por el cual se le asigna al PRI el diputado que dice se nombra en este acto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Yo le pediría a la Secretaría General antes de contestarle, que fuera tan amable para ilustrar al diputado, se lea el acuerdo de fecha 29 de enero de 2016 en su artículo séptimo, fracción VIII, inciso c), del acuerdo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle vida al Constituyente. Si fueran tan amables de ilustrar con esos artículos, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si lo tiene a la mano, proceda la Secretaría con la petición, y le pido a la persona que lleva el tiempo reponga los segundos que le están quitando al orador. Está en la respuesta de una pregunta que se le formuló, tiene el orador todavía 40 segundos para concluir. Adelante.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Artículo séptimo. La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se compondrá de 100 diputados constituyentes que serán elegidos conforme a lo siguiente:

a) 60 se elegirán según el principio de representación proporcional mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal, en los siguientes términos

Primero. Podrán solicitar el registro de candidatos los partidos políticos nacionales, mediante listas con fórmulas integradas por propietarios y suplentes, así como los ciudadanos mediante candidaturas independientes integradas por fórmula de propietarios y suplentes.

Segundo. Tratándose de las candidaturas independientes se observará lo siguiente: en la referencia, en el inciso c) dice: 14 diputados federales designados por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Me informa el diputado que con esta lectura queda respondida la pregunta. Permítame un segundo, diputado, nuevamente sonido en la curul del diputado Romero. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): El diputado no responde mi pregunta, si la Presidencia me permite se la replanteo para...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame diputado. El diputado me ha informado que con eso él responde a la pregunta que usted le formuló, lo además no está a debate. Continúe, diputado y continúe el cronómetro, por favor.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Gracias, señor presidente. En apego estricto, compañeros legisladores, de verdad, tenemos que iniciar todos por el respeto irrestricto a la ley. Si hoy la ley determina que esta Cámara de Diputados tiene que nombrar a 14 legisladores, que así sea; si hay que cambiar la Constitución, hagámoslo, pero en su momento...

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Un momento, diputado, por favor.

El diputado Omar Ortega Álvarez:... Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes de que se retire de la tribuna, me estaba pidiendo la voz el diputado Romero Tenorio nuevamente. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Otra pregunta al diputado, si la acepta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Acepta otra pregunta, diputado?

El diputado Omar Ortega Álvarez: Por supuesto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): La pregunta es muy sencilla: si el PRD es segunda fuerza, ¿por qué no peleó esta posición?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Adelante, diputado.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Queda claro que el legislador no sabe de aritmética, pero bueno. Miren, en términos reales son 14, y si vamos al tema de proporcionalidad, le corresponde a un partido político. Pero no estamos discutiendo a qué partido político le corresponde, estamos discutiendo el acuerdo en su conjunto, que pone la Jucopo a consideración de esta Cámara.

En ese orden de ideas, compañeros, simple y llanamente tendríamos que respetar la determinación de la Jucopo, en términos de que se encuentra fundamentado, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley Orgánica y Reglamento de esta Cámara. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega Álvarez. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Me voy a dirigir a la ciudadanía de este país, porque una vez más ha quedado de manifiesto la oscuridad con la que se comportan algunos legisladores de este recinto legislativo.

Al nombrar de dedazo, no estamos hablando de si hay razón o no en que sea la diputada. No es ese, no se desvíen, la diputada merece todo nuestro respeto, María Gloria Hernández Madrid, por el simple hecho de ser mujer.

El hecho es, los pandilleros, mercenarios a ultranza, pillos, mapaches, puercos, cochinos, marranos, que hacen...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado no le permito el uso de ese lenguaje.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: ... que hacen acuerdos a espaldas de la nación. El término dedazo, para aquellos ignorantes que no entienden dice: acto por el cual, sin tomar en cuenta las formas democráticas, se designa a una persona para un cargo público.

Y esta cuestión que ustedes están haciendo debería de darles vergüenza, y más corrientes se comportan ustedes al no respetar la voluntad de la gente. Lo que tienen a Morena es pánico, lo que tienen a Morena es que se ha convertido en su peor pesadilla para el PRI, el PAN y los de doble moral del PRD.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado. Permítame, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Con qué calidad moral un integrante de este...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, permítame. Le pido al pleno, le pido al pleno respeto al orador. De la misma forma que le pido al orador respeto al pleno. Reitero, respeto al orador, y al orador respeto al pleno. Continúe, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Dice Emiliano Zapata: La nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores y al llegar al poder se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos.

Ustedes, muchos de ustedes están aquí porque han comprado ese espacio o porque se los dieron, y muchos de ustedes saben perfectamente que cualquiera de los partidos que postule a un perro gana el perro, si postulan a una vaca gana la vaca, hoy pusieron de presidente de la república a un burro y ganó, porque ganó la presidencia, con este tipo de acuerdos son con los que ustedes quieren llevarse a la Constitución de este país, de esta Ciudad de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No le permito esa expresión, diputado. Si continúa con ese tipo de expresiones voy a cortar el sonido de la tribuna.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Es increíble que ustedes no tengan vergüenza y que no sepan respetar lo que la ciudadanía del Distrito Federal manifestó en las urnas, la preferencia por Morena.

La desventaja que tienen el PRI, el PAN y el PRD, es que en el 2018 no nada más van a perder la Ciudad, van a perder también la Presidencia de la República. Y miren, a ustedes que los van a hacer votar, que van a hacer, van a violentar lo que establece el artículo 39, para que aquellos que aquí se llenan la boca de hablar de que esto es soberano, la soberanía recae en el artículo 39 y reside esencial y originalmente en el pueblo, todo poder público emana del pueblo y se constituye para beneficio de este, el pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho a alterar o modificar la forma de su gobierno, y ustedes lo que están haciendo es acordar tras bambalinas, brincándose la Constitución, las leyes electorales y todo tipo de legalidad de la cual ustedes no...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Respeto al orador.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez:... pueden ser capaces de hablar ni de ser honestos, porque detrás de ustedes hay gente que viene manchada. Algunos borrachos se voltean y salen sus esposas a defenderlos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido que concluya su intervención, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Algunos ignorantes salen con la corrupción a que sus mujeres los defiendan, como el caso de la Casa blanca. Quién va a salir defenderlos a ustedes ahora...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya su intervención, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Concluyo, presidente. Concluyo. ¿Quién de ustedes tiene calidad moral para poder decir que ahora están legitimados y están representando a la ciudadanía del DF?

Hablo a nombre, no nada más del DF sino de los 120 millones de mexicanos que estamos cansados de tanto traidor y tanta rata como muchos de ustedes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya. Concluya el sonido en la tribuna, por favor. En términos del Reglamento y del código de ética estamos obligados a respetar, diputado. No puedo permitir ese tipo de expresiones. Tiene el uso de la tribuna el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Oiga, presidente, yo no recuerdo antecedente que se le haya quitado el micrófono a un diputado en esta Cámara.

No sé si ése será el tono de su Presidencia o con qué bases será. Pero yo no recuerdo ese antecedente y me parece peligroso que a un diputado se le quite el uso de la palabra y el micrófono.

Ojalá no insista en ese tono de conducir la sesión, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas. Y yo insistiré en mi obligación de hacer respetar tanto al orador como al pleno, y sobre todo, al pueblo de México. Adelante, señor diputado.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del compañero Cuitláhuac. Adelante, diputado.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Sí, presidente, para solicitarle que se dé lectura al artículo 61 de nuestra Constitución. Yo creo que está malinterpretando su acción al cortarle el sonido al micrófono del diputado. ¿Podría por favor leerlo?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría, en todo caso, que lea el artículo 260, en el numeral 2, del Título Octavo del Reglamento que tenemos en la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: “Artículo 260, numeral 2. El presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva, según corresponda, tendrá el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes acciones:

I. Llamada al orden;

II. Declaración de falta de orden con mención en el acta;

III. Retiro del sonido, y

IV. Dictar las medidas que estime pertinentes con base a ley y el presente Reglamento, para procurar el objeto señalado en este numeral”. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Yo quiero reiterarle al pleno, permítame un segundo, la completa convicción de que no solo el presidente sino la Mesa Directiva tienen para privilegiar el debate aquí en la Cámara de Diputados. Pero también la plena convicción que tenemos de hacer que se respete el Reglamento y el código de ética que nosotros nos hemos brindado.

Le pido a la Secretaría que lea el artículo de la Constitución que solicitó el diputado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: “Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser removidos por ellas.

El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Y ahora solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 70, párrafo segundo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Artículo 70, segundo párrafo. El Congreso expedirá la ley que regulará su estructura y funcionamiento interno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Adelante, diputado.

El diputado Edgar Romo García: Gracias, presidente. Precisamente el debate de hoy es que la Constitución está por encima de todos, y aquellos que reclaman y que hoy en lo personal celebro la decisión del presidente.

Porque por primera vez se pone orden a las discusiones de esta Cámara de Diputados. Porque por primera vez, vamos a intentar subir el nivel del debate. Basta de sinvergüenzadas. Basta de puros léxicos que aprendieron en los barrios y sus colonias y no en la escuela. Basta a un debate que no sea civilizado. –Felicidades, señor presidente–. Cuenta con el respaldo de su servidor.

Hoy quiero comentarles que el debate para la designación de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente para la creación de una nueva Constitución Política en la Ciudad de México, emana precisamente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Ley Suprema a la que todos estamos obligados.

El artículo séptimo transitorio mandata expresamente que la reforma política será constituida con la designación de 14 integrantes de la Asamblea Constituyente de dicha ciudad...

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado.

Sonido en la curul de la diputada Ariadna Montiel, ¿con qué objeto, diputada?  Sonido en la curul. Adelante, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Acepta la pregunta, diputado?

El diputado Edgar Romo García: Voy a privilegiar que me den la oportunidad de establecer el debate, y los diálogos con todo gusto lo comentamos en otra ocasión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No acepta el diputado. Adelante, diputado.

El diputado Edgar Romo García: Tenemos la obligación constitucional de designar 14 integrantes de esta Cámara de Diputados para que conformen el órgano constituyente...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tengo la petición de dos diputados más de intervenir, le pregunto, ¿va a usted aceptar alguna pregunta más?

El diputado Edgar Romo García: Yo le pediría, presidente, que se respetara y no se me interrumpiera en mi exposición, y al final de mi exposición con todo gusto decidiré a quién le contesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputado.

El diputado Edgar Romo García: Muy bien. Continúo. Tenía esta Cámara de Diputados la obligación de designar a 14 integrantes. Designar. Así como que también tenía la obligación de elegir. Hoy aquí estamos para designar y no para elegir.

En ese ejercicio, la Junta de Coordinación Política, cumpliendo con su deber democrático de generar consensos y conciliación, con el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios les dio cabida a todos los grupos en la designación de esos integrantes de la Asamblea Constituyente. Es decir, todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados tuvieron y tienen el derecho de designar –aunque su proporción no le corresponda– a un representante de ellos en la formación de la nueva Constitución para la Ciudad de México.

Hoy volvemos a retomar el procedimiento. No se revoca, sino que se amplía porque hubo una decisión parlamentaria de uno de los grupos, Morena, de no designar expresamente a un integrante de su grupo parlamentario en esta Asamblea Constituyente.

En ese acuerdo de fecha, emitido por la Junta de Coordinación Política, ha surtido plenos efectos jurídicos. Tan es así que el día 15 de septiembre se dio inicio a las tareas y 13 diputados responsables se presentaron a cumplir con su obligación que mandata la Constitución que precisamente, escuché por allá, está por encima de todos nosotros.

Esa obligación constitucional hoy venimos a formalizarla, y hoy tenemos que hacer de nuevo la tarea porque hubo una omisión irresponsable constitucional de no designar un representante en la creación del Máximo Órgano de la Ciudad de México.

Hoy estamos aquí precisamente para cumplir con el mandato constitucional y no dejar a la Cámara de Diputados ante la sociedad evidenciada que no ha cumplido su tarea, que solamente tenemos 13 de 14. Esto no se vale. Yo creo que ningún ciudadano en la capital pudiera permitir que nada más tengan 13 en lugar de 14. Hoy venimos a cumplir con esa obligación constitucional.

En concreto; en este caso en concreto se debe atender el interés público, el interés público que marca nuestra Constitución, porque esta responsabilidad va a dar origen a un acto posterior de gran trascendencia para esta Ciudad.

Si bien es cierto que no hay un plazo expreso en la Constitución para designar a quienes deben de formar la Asamblea Constituyente, lo que sí es cierto es que ese plazo de hecho venció el 15 de septiembre pasado, y hoy continuamos con una omisión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Edgar Romo García: Voy a concluir, presidente; me interrumpieron mucho. Voy a concluir diciendo lo siguiente. No podemos dejar en entredicho la obligación que nos mandata esta Constitución a la Cámara de Diputados por el capricho de ningún grupo parlamentario.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Edgar Romo García: No podemos, simple y sencillamente dejar un espacio en términos coloquiales, compañeros, no lo tenemos...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Edgar Romo García: ...cumplido porque Morena, el Grupo Parlamentario Morena, ni picha ni cacha ni deja batear. Cumplamos con nuestra Constitución, cumplamos con el mandato que nos ordena la Carta Magna.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado concluya, por favor.

El diputado Edgar Romo García: El acuerdo emitido por la Jucopo fue votado, es completamente legal y constitucional. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pregunto, diputado, tengo la petición de cuatro diputados para formularle una pregunta ¿las acepta o las rechaza?

El diputado Edgar Romo García: Democráticamente y por la aclamación de todos mis compañeros, les voy a decir que no las acepto. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. A ver, tengo la petición de la palabra del diputado Ramírez Marín, y del diputado Acosta Naranjo. ¿Con qué objeto, diputado Ramírez Marín?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente; era solicitarle que le repusiera el tiempo que le quitaron al orador, pero ya concluyó. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ramírez Marín. Tengo también la petición de la palabra por parte del diputado Acosta Naranjo. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): El de rectificar hechos, si usted me lo permite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Señor diputado, de acuerdo a los términos del Acuerdo de la Junta de Coordinación política, se ha agotado la lista de oradores. Voy a preguntarle a la asamblea si consideran que este dictamen ha sido lo suficientemente discutido, y en consecuencia procederemos a lo siguiente. Les pido a las diputadas y a los diputados, regresen a tomar sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí, para formularle a usted, como presidente de esta Cámara, una moción respetuosa. Mire, independientemente de la atribución que tenga usted por el Reglamento y la Ley Orgánica, usted textualmente dijo, que no le podía permitir a un diputado un tipo de expresiones. Eso viola el principio, precisamente que tenemos por Constitución, de que nadie, ni usted ni nadie nos puede reconvenir en el ejercicio de nuestras expresiones.

Usted puede hacer uso de las atribuciones que le da el Reglamento y la Ley Orgánica, pero no es quien, ni como presidente de la Mesa Directiva ni como diputado para reconvenir a otro legislador.


Y yo, lo que le sugeriría, es que si va a hacer cumplir el Reglamento, en términos, por ejemplo, del tiempo, sea parejo. Si le va a cortar el micrófono a los tres minutos a un diputado, cortéeselo al otro. Pero lo que no puede hacer es, decirle a alguien que no le va a permitir que se exprese de alguna manera. Usted no tiene esa atribución, eso es violar el derecho constitucional que tenemos como legisladores y a nosotros nos interesa sentar un precedente para que las discusiones que se formulen en lo sucesivo no sean desatendidas, este principio que ha regido a esta Cámara, incluso en los peores tiempos de autoritarismo del PRI, incluso en esos tiempos se han respetado las acepciones, las expresiones de los diputados de oposición, esté usted o no esté usted de acuerdo con la forma en que se expresa el diputado de Morena, usted tiene que respetar sus expresiones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Simplemente reiterar que en términos de la Constitución que nos remite a nuestro Reglamento y que nos remite a nuestro Código de Ética, yo voy siempre a hacer que se respete al orador, a los diputados, al pleno y al pueblo de México.

Abra la Secretaría el tablero de votación... A ver, reitero que no... No voy a abrir un debate en el tema. Le doy el sonido a la curul del diputado Vidal Llerenas. Adelante, diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sí, presidente. Es muy importante reiterar que estamos haciendo una moción de censura a su persona, su principal responsabilidad es garantizar que nosotros, los diputados, podamos hablar, podamos expresarnos, para eso fuimos electos. Usted, esencialmente viola la Constitución al reconvenir a un diputado al quitarle un micrófono a uno y al otro no, con distintos criterios.

Sé que usted es un diputado que no tiene experiencia parlamentaria, lo está demostrando, y le exijo que cumpla la Constitución, que es lo más importante para nosotros los diputados. Por lo tanto reiteramos una moción de censura a su persona.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Registro sus expresiones, diputados. Sonido en la curul del diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Señor Presidente, usted ya ha puesto a votación si el tema está suficientemente discutido o no. Yo había hecho una solicitud no para hacer una pregunta, sino para hacer una rectificación de hechos a la que tengo derecho de acuerdo con el Reglamento. Pero, bueno, ha votado el pleno y ha decidido que el asunto está suficientemente discutido.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para anunciar mi abstención en este tema, por qué razón, porque el PRI está sobrerrepresentado en la Cámara, sacó el 7 por ciento de los votos y tiene ya cerca del 30 por ciento de las curules. Eso es un absurdo, que siga aumentando la sobrerrepresentación del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Bien, diputado. Como usted bien dijo, este asunto ya está suficientemente discutido. Gracias, diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Por esa razón anuncio mi abstención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Me pidió la palabra, sonido en la curul del diputado Ariel, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Sí, presidente, nada más para decirle que vamos a presentar una queja formal hacia su persona por la conducta que el día de hoy tuvo para con mi persona. No obstante de ello sí pedirle que el que me antecedió en la palabra, más bien, el que habló después de mí, habló y señaló de un léxico de barrio y de pueblo.

Desde luego que estoy orgulloso de venir de un barrio, el barrio de Tacuba. Desde luego que vengo orgulloso de venir del pueblo. Lo que usted no puede permitir es que a unos los mida de una manera y a otros nos quiera medir de otra. Más allá si le caigo bien o le caigo mal, más allá de si es usted un inexperto o es un experto, usted como presidente de esta Mesa no tiene que conducirse de ninguna manera de forma distinta; ni aún porque haya sido usted mediante acuerdo, porque así fue como usted llegó, mediante acuerdo para que asumiera ese cargo.

Entonces, le pido de manera muy fraterna que, si usted cortó el micrófono en el tiempo en que estuve haciendo uso del mismo, lo haga para todos sin distingo para evitar que haya ese tipo de situaciones y de discusiones que usted mismo nos ha llevado a caer en este momento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ariel. Y por último, sonido en la curul del diputado Tenorio y posteriormente a la diputada Araceli Damián. Y con eso cerramos.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente, creo que para que den la palabra hay que hacer gritos y aspavientos porque la tenía levantada desde que intervenía el último orador. En mi exposición ya hablé del agandalle como un localismo de barrio de los chilangos en la Ciudad de México, era para que el último orador aclare si fue con un sentido discriminatorio o clasista su calificación del lenguaje popular. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Y finalmente sonido en la curul de la diputada. A ver, Araceli Damián. Adelante, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Mire, aquí es el planchón por el planchón y están cerrando la discusión. Nosotros somos dignos representantes del Distrito Federal. Morena fue el que obtuvo el mayor porcentaje de votos y quiero manifestar mi indignación por las expresiones del último orador, que son racistas.  Y quiero decirlo, clasistas además, soy diputada de Iztapalapa y no me avergüenzo de ello, y gané por mayoría y represento a muchas mexicanas, a muchas capitalinas que venimos a hacer un trabajo en pro de la democracia y no de levantadedos y de a quienes los designan por dedazo, como todos esos que vienen de aquí hacia la Constituyente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Damián. Para concluir sonido en la curul del diputado Döring y procedemos a abrir el tablero electrónico.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Señor presidente, como ha dicho el diputado Acosta Naranjo, está suficientemente discutido a consideración de la asamblea el tema y creo que ya hemos escuchado suficientes insultos y descalificaciones. Yo pediría que abriéramos el tablero y pasemos a votación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos. Anuncié que era el último orador. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se han emitido 320 votos a favor, 23 abstenciones y 72 votos en contra. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Es mayoría calificada. Aprobado. Comuníquese.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, me pide la palabra el diputado Romo. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Sí, presidente, solo para hacer una aclaración de mi intervención, que creo que se amerita en este caso, porque he visto que algunos compañeros diputados se pudieron sentir aludidos o lastimados con mis palabras, que no fue mi intención.

Soy un diputado, lo quiero aclarar, por elección popular; fui votado por 129 mil electores en el país y, efectivamente, me debo al barrio, me debo a las colonias. Soy un hombre formado en escuelas públicas y precisamente mencioné la expresión coloquial de las escuelas, porque yo sé, en donde las escuelas que a mí me educaron me enseñaron otro léxico y me enseñaron a representar mi nación con mucha mayor dignidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde su curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras, ¿con qué objeto, diputada? Y después con la diputada. Sí, diputada, adelante.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde su curul): Diputado, una vez agotado el tema que tenemos, yo quiero hacer un respetuoso llamado a la Junta de Coordinación Política y a las fracciones de los partidos parlamentarios representados en esta Cámara, para que ya se finalice el proceso de integración de las comisiones especiales que ya han sido votadas aquí en este pleno, en particular la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género.

Esto lo comento, porque los asesinatos de mujeres siguen presentándose de manera alarmante. Apenas ayer en Naucalpan, estado de México, se encontró en una maleta el cuerpo del estudiante Karen Esquivel y en esta misma semana, en el mismo municipio, se hallaron otras dos mujeres.

En lo que va del año se registraron ya más de 2 mil feminicidios y en esta Cámara de Diputados ya tenemos más de un año en funciones y no podemos terminar de acabar de integrar las comisiones. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se registra su petición, diputada, y solicitamos que lo dirija directamente con la Junta de Coordinación Política.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Ariadna Montiel, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Los comentarios del diputado Romo en la tribuna fueron muy claros y nosotros, desde Morena, porque se refirió a nuestro partido, decimos que efectivamente nosotros venimos del barrio, pero también de las universidades, de aquellas en donde no se plagian tesis.

Y nosotros nos vamos a reservar el derecho de presentar una queja por discriminación. Que quede claro que está registrado, seguramente en la estenográfica y en los videos, y que también tenemos nosotros claro, que nosotros de dónde venimos y adónde vamos, nosotros no tenemos a gente en nuestras filas que denuesta a la clase popular.

Nosotros nos sentimos muy orgullosos de venir de esa extracción y tampoco estamos peleados con quien tiene riqueza bien habida, con quien estamos en amplia discusión es con quien ha robado al pueblo de México y el robo del pueblo de México se sienta de ese lado de este pleno, y deberían de enaltecer a las universidades públicas, como las nuestras, que también las privadas merecen nuestro respeto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Pero registramos que tenemos un presidente plagiador, a ése debería de regañarlo ese diputado Romo de Nuevo León.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, diputado Fernando Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, presidente. Celebro la actitud de humildad del compañero Romo al aceptar en el pleno una disculpa a todos sus compañeros por las expresiones. Y esto habla de la calidad de cuando se tiene el riesgo de una observación como ésta.

Es una calidad de un hombre que reconoce de inmediato cuando hay que hacer alguna aclaración en presencia de una tribuna tan importante como es la tribuna de la nación.

Cómo nos gustaría que muchas diputadas y diputados que han cometido la misma falta reconozcan su error. Todos somos representantes populares, ya sea de mayoría o de representación proporcional, y es por esas expresiones, en algunos casos, de compañeros que no tienen la calidad moral de reconocer faltas, de hacerlo.

Muchos venimos de pueblo, venimos de barrios, venimos de colonias, llegamos con toda la dignidad y no merecemos insultos porque quizá no conozcan ni nuestra historia de vida.

Y quiero felicitarte Romo, porque así es como hace falta en la política actual actuar. Qué lástima que otros no puedan hacer lo mismo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Muy bien.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el referente a las iniciativas de diputadas y diputados y a nombre de grupo.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria suscrita por los diputados Cecilia Soto González y Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal suscrita por los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz, Waldo Fernández González y Evelyn Parra Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos suscrita por los diputados Juan Fernando Rubio Quiroz, Waldo Fernández González y Evelyn Parra Álvarez del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 47, 50 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con los mismos.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo: El placer de la ingeniería es encontrar la línea recta como solución a cualquier problema. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, señor presidente y Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.  

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo: Llamo su atención hacia lo obvio, lo irrefutable y lo que dicta el sentido común. Si contratan a una empresa para hacer su casa y no le han dado el anticipo pactado para iniciarla, y aun así el constructor la inicia, ¿no es obvio que a la fecha de la entrega se le modifique también el número de días para entregar el anticipo?

De igual manera, si pactamos pagar estimaciones de obra en un máximo de 20 días a partir de que aceptamos las mismas, ¿no es de sentido común que se modifique el calendario de ejecución de los trabajos con los mismos días que se retrasen los pagos de las dependencias hacia las empresas ejecutoras? En la obra pública esta lógica debe prevalecer en beneficio de quien la construye.

El sector de la construcción en México está compuesto por más de 17 mil empresas que ocupan más de 600 mil personas y que dan sustento a igual número de familias a lo largo y ancho de nuestro país. Lo anterior, sin contar con los empleos indirectos que la construcción genera, pues utilizan insumos provenientes de industrias de la construcción como el cemento, el hierro, materiales pétreos, por mencionar algunos.

Este motivo es uno de los principales motores de la economía, ya que beneficia a 66 ramas de la actividad económica de nuestro país y es uno de los sectores con mayor aportación al producto interno bruto.

Para definir la importancia del sector, son las empresas constructoras de México las que a la fecha han construido y modernizado más de 20 mil planteles de educación básica durante la actual administración.

El sector de la construcción son ellos mismos los que han construido más de 53 carreteras federales con un más de mil 9000 kilómetros y trabajan para llegar a la meta de 80 carreteras federales, con una extensión de 3 mil kilómetros durante el presente sexenio.

De estas 17 mil empresas el 85 por ciento es micro y pequeña, y en su mayoría –según el último censo económico– sin acceso a financiamiento. Son estas empresas las que realizan los empedrados de las calles de colonias populares. Son estas empresas las que ejecutan los empedrados, también caminos y las pequeñas redes de agua potable como drenajes de poblaciones rurales. Son ellas las que desarrollan las pequeñas grandes obras tan necesarias para un equilibrado desarrollo social.

Por qué entonces, si las dependencias de los tres órdenes de gobierno son ineficientes y les retrasa las entregas de anticipos y pagos de estimaciones, no se puede modificar su calendario de obra al momento de la ejecución de la misma.

Este detalle existe en la ley y para lo que propongo la modificación en su texto de los actuales artículos 50 y 54 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de los aspectos más sentidos por las micro y pequeñas empresas que conforman el sector de la construcción, que reúnen a miles de voces que generan hasta el día de hoy y no han sido escuchadas por el Poder Legislativo.

Pido modificar lo obvio, pero también lo opaco y poco transparente. Y me refiero también a la modificación del artículo 47 de la Ley de Obras Públicas, y no permitir que servidores públicos subcontraten obra pública.

Con ello abonamos a la lucha contra la corrupción que esta soberanía tiene como eje  primordial y en concordancia las demandas de nuestros representados, que día a día solicitan que se transparenten todas las licitaciones y contratos de obra pública en los distintos órdenes de gobierno por todo el país.

Que nos quede claro, compañeros diputados, en todos los rincones del país para todos los colores e ideologías políticas el clamor de nuestra gente es transparentar cada peso de todos los gobiernos emanados de cualquier partido político, ya sean de los municipios, en los estados o en la federación. Para ello su modificación en el artículo 47, dando esta herramienta a los órganos que llevan la fiscalización de las mismas en toda la obra pública que se ejecute en el país.

Modificaciones obvias para mi sentido común sí, espero para su entender también. Y el deseo que me apoyen en esta sencilla, pero sentida modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El diputado Alfredo Nicolás Bejos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la curul del diputado Nicolás Bejos. ¿Con qué Objeto? Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Nicolás Bejos (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitarle al compañero diputado Gianni si podemos, a nombre de la fracción del estado de Hidalgo, suscribir y adherirnos a esta iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado Ramírez Ocampo.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (desde la curul). Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado Ramírez da su aceptación y, en el trámite acostumbrado, está a su disposición aquí en la Mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Designaciones de la Cámara de Diputados; reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Gracias, señor presidente. Amigos compañeros diputadas y diputados. En nuestro país los organismos constitucionales autónomos han adquirido un papel fundamental para el desarrollo de la democracia y han contribuido a que nuestras instituciones realicen sus atribuciones de manera efectiva y a que el ejercicio de nuestros derechos tenga espacios más amplios de protección, garantía y reconocimiento efectivo.

La reforma constitucional aquí aprobada que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, tuvo como uno de sus objetivos construir un instrumento normativo y eficaz que incluyó la adecuada rendición de cuentas, la participación de la ciudadanía, la creación de medidas y políticas de prevención, así como la distinción entre las faltas que puede cometer un servidor público y el órgano encargado de investigar y sancionar.

Adicionalmente, esa reforma constitucional facultó a la Cámara de Diputados para designar a los titulares de los órganos internos de control de esos organismos constitucionales autónomos que utilizan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Actualmente, en estos importantes organismos constitucionales autónomos se establecen diferentes periodicidades para el ejercicio del titular del OICE, diferentes atribuciones en algunos casos de la junta de gobierno para nombrar al titular, como es el caso del INEE o diferentes causales de remoción como el caso de las actas en la Ley de Cofece o del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Hay algunos organismos de esos muy importantes que incluso a la fecha no cuentan con un titular de su órgano interno de control. Es por eso que hoy estamos presentando una iniciativa que tiene como objeto expedir la Ley de Designaciones en la Cámara de Diputados, para uniformar los requisitos que deberán cubrir los titulares de todos los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como es la duración de su encargo, el procedimiento de remoción, los requisitos para poder acceder a ese cargo, el contenido de la convocatoria, y al mismo tiempo, el procedimiento que se debe desarrollar en la Cámara de Diputados para que en todos los nombramientos se observen las misma disposiciones y podamos ir minimizando la discrecionalidad con que en muchas ocasiones se llevan a cabo los nombramientos, las designaciones que corresponde hacer a esta Cámara. Tenemos que dar entonces un diseño coherente a las normas internas que tenemos en la Cámara de Diputados.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión por lo que corresponde a la Cámara de Diputados, ha sido parchada en innumerables ocasiones. Es necesario que dejemos de seguir poniendo adiciones un poco incoherentes a esa Ley Orgánica y que nos aboquemos al estudio integral de la misma. Sin embargo y en virtud de la importancia que adquiere el nombramiento de esos titulares de órganos internos de control, hemos incorporado en esta iniciativa también los otros puestos que deben de ser designados por esta Cámara, como es el caso del Instituto Nacional Electoral, y también del Coneval. Todo eso adquiere entonces una uniformidad, respetando, por supuesto, las normas constitucionales y de las leyes orgánicas de algunos de esos organismos que ya contemplan ciertos requisitos para nombramiento o duración en su encargo de estos titulares.

Tengo conocimiento y conciencia de que se han presentado iniciativas en este sentido y de que incluso hay ya un dictamen al respecto. Es por lo tanto que yo urjo a que podamos analizar, estudiar y, en su caso perfeccionar aquel otro dictamen que ya existe sobre el mismo asunto, para que podamos presentar de la mejor manera posible y perfeccionado, un procedimiento que unifique criterios que determine la forma adecuada de participación de los diputados para el cumplimiento de esta facultad, porque no olvidemos compañeros y compañeras, queremos un Sistema Nacional Anticorrupción, queremos un Sistema Nacional de Transparencia, tenemos que recordar que el buen juez por su casa empieza.

Démonos la oportunidad hoy, de cumplir con esto, que es además un mandato constitucional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cecilia Romero. Túrnese a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Esta Presidencia saluda a los alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, invitados por la diputada Luz Noemí Tiscareño Agoitia, que nos acompaña aquí en la Mesa Directiva.

De la misma forma, saludamos la presencia del presidente municipal electo del municipio de Navolato, licenciado Rigoberto Valenzuela, invitado por el diputado Evelio Plata. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, Presidente, recientemente nos hemos enterado gracias a la difusión de información por parte de organizaciones de la sociedad civil que el SAT llevó a cabo cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales por montos grandes a contribuyente preferentes, sin que los ciudadanos tengamos la certeza de cuáles son los criterios o los principios que se toman en estas decisiones.

La decisión de cancelar adeudos fiscales o condonar el cobro a una persona física o moral, debería pasar por razones transparentes, específicas y previamente determinadas, y no simplemente a la incapacidad recaudatoria de la autoridad hacendaria. La presente iniciativa pretende transparentar esas decisiones que toma el SAT.

Compañeros diputados, en el contexto económico actual caracterizado por la fuerte caída de los precios del petróleo, los continuos recortes presupuestarios, la disminución del gasto social, el crecimiento del endeudamiento público, debemos asegurarnos que los impuestos y las deudas fiscales sean captadas de manera justa y que cuando el Estado decida dejar de recaudar nos rinda cuentas por qué lo hace.

Es fundamental saber que se están realizando todos los esfuerzos por cobrar deudas tributarias a aquellos contribuyentes que sí cuentan con la capacidad de pago y de esta forma evitar que se abuse de las figuras de cancelaciones y condonaciones de los créditos.

Para lograr lo anterior es necesario que la autoridad tributaria dé a conocer información respecto a los fundamentos y motivos que justificaron la cancelación o condonación de cada crédito fiscal, como: la quiebra o insuficiencia total del deudor, la muerte del contribuyente o la condonación fiscal para zonas afectadas por eventos catastróficos.

En este sentido, la difusión de la información es uno de los mecanismos para que la sociedad evalúe si el SAT está cumpliendo correctamente con la atribución de recaudar eficientemente y evitar la evasión fiscal.

La decisión de cancelar o condonar un crédito fiscal no involucra solamente al SAT y a la persona que se le condona o cancela el adeudo, sino involucra a toda la sociedad y a todo el pueblo mexicano en tanto que por disposición constitucional todos los mexicanos estamos obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

La transparencia fiscal va más allá de otorgar información sobre ingresos y los gastos, es la disposición continua de información de las decisiones sobre el dinero público. La apertura de la información contribuye al escrutinio de la actuación de las autoridades con la finalidad de favorecer la transparencia, la rendición de cuentas y la buena administración de los recursos públicos.

La Secretaría de Hacienda estima que en el 2016 el gasto fiscal alcanzará 36 mil millones de pesos. Eso significa que el erario dejará de percibir 36 mil millones en el 2016, lo que significa 0.77 por ciento del total de los ingresos programados.

En 2017 se prevé una reducción en términos reales de casi 2 por ciento de los ingresos. En términos del presupuesto proponen una reducción nominal de 12.3 por ciento en educación, en salud del 8 por ciento, en desarrollo social del 4 por ciento, lo que significa 50 mil millones de pesos menos respecto al presupuesto aprobado en el 2016.

El objetivo de esta iniciativa es reformar el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, a fin de que el Sistema de Administración Tributaria publique los motivos por los que son cancelados o condonados los créditos fiscales.

Para el Partido de la Revolución Democrática la política fiscal tiene un enorme potencial de transformar las realidades de pobreza y desigualdad en que vivimos los mexicanos. Por ello resulta inmoral renunciar a la recaudación porque significa declinar a la capacidad institucional para solucionar los problemas públicos que está pasando nuestro país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que  reforma y adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, a nombre propio y de diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Un segundo, diputado. Sonido en la curul de la diputada Julieta Fernández. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Gracias, diputado. Para hacer una atenta invitación a todos los diputados. Vienen 10 países participantes a este foro de la Explotación Sexual, Violación a los Derechos Humanos. Vienen asociaciones civiles de todo el país y es un foro para prevenir la trata de personas.

Participan la Comisión de Igualdad de Género, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Especial de Trata de Personas y va a ser a partir del próximo martes aquí en la Cámara de Diputados. Están todos invitados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La anterior iniciativa se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Adelante, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, diputado presidente. En la sangre tenemos la vida. La sangre constituye alrededor del 7 por ciento del peso corporal. Transporta oxígeno, nutrientes y además defiende a nuestro cuerpo de cualquier tipo de enfermedades infecciosas.

Para cualquier país que busca preservar la vida y salvaguardar la salud de sus ciudadanos la donación de sangre, ya sea completa o de alguno de sus componentes, debe de ser un tema relevante.

Anualmente, a nivel internacional se extraen poco más de 100 millones de unidades de sangre, la mitad de estas unidades proceden de países de altos ingresos, con una tasa de donantes voluntarios de 37 donadores por cada mil habitantes, mientras que en los países de ingresos medios, como México, la tasa es de 11 donadores por cada mil habitantes.

México está muy por debajo de los 50 donadores por cada mil habitantes que la Organización Mundial de la Salud considera son necesarios.

Además, de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de todas las donaciones que actualmente se realizan únicamente el 4 por ciento se obtiene por donadores voluntarios. Lo que nos coloca muy lejos de lograr uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para el 2020, que señala que todos los países deben obtener su suministro total de sangre proveniente de donantes voluntarios no remunerados.

Con estos datos es evidente que se requiere generar las condiciones necesarias para que aumente el número de donantes voluntarios de sangre en nuestro país. La mayoría de las personas que cumplen con los requisitos para donar sangre son parte de la población económicamente activa. Es decir, que se encuentran trabajando. Por tal motivo, es imperativo encontrar la manera de fomentar la donación, sin afectar las percepciones salariales de los trabajadores.

Es por ello que en este acto presento una iniciativa que adiciona la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y lo que propongo es lo siguiente:

1. Que los patrones tengan como una de sus obligaciones otorgar a los trabajadores permiso, con goce de sueldo, por un máximo de 24 horas para acudir a donar sangre o cualquiera de sus componentes de manera voluntaria;

2. A efecto de que se les garanticen sus percepciones laborales al trabajador, este deberá presentar el comprobante expedido por una institución del sector salud o el Banco de Sangre.

Esta iniciativa que hoy presentamos sumará voluntades con el Congreso del estado de Coahuila, quienes en el mes de junio de este año remitieron una iniciativa en el mismo contexto a esta Cámara.

Quiero aprovechar este momento para reconocer a la asociación civil Donadores Laguna y a Javier Quintero, por ser grandes impulsores de este tema.

Quiero dejar claro que la iniciativa que se plantea no representaría una pérdida significativa para el patrón, pues el periodo entre una donación de sangre y otra debe ser de un mínimo de tres meses. Además cada institución, ya sea privada o pública, deberá tener una reglamentación muy clara y transparente de cómo y cuándo un trabajador podrá usar este derecho. En suma, todos somos conscientes de que la donación de sangre es un acto altruista que nos beneficia a todos.

Para mi partido, fomentar la vida, salvaguardar la salud se ha vuelto un estandarte de constante lucha, por eso les pido a todos que sigamos uniendo esfuerzos para que iniciativas como esta sean una realidad, ya que la sangre es uno de los regalos más valiosos que podemos ofrecer a otras personas. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sandoval.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Perdón, diputada. La anterior iniciativa se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen. Adelante, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Sí. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, a todos los que nos ven en el Canal del Congreso, que a lo mejor son más de los que estamos aquí. Con su permiso, presidente.

El sector del autotransporte de pasajeros es esencial para la viabilidad económica y laboral en México, pues constituye el modo de transporte más importante del país, que incide directamente en la macro y micro economía, afectando de manera directa y relevante los indicadores económicos en los rubros de inversión de capitales, crecimiento y empleo, entre otros.

Por su parte, el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que, la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios, entre otros.

En ese tenor el Estado ha fallado, ya que el índice de delincuencia de la que es objeto el autotransporte federal de pasajeros ha aumentado en los últimos 5 meses en comparación con los mismos meses del año próximo anterior.

De acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la clasificación de robo con violencia, al interior de autobuses en carreteras ha aumentado más del 100 por ciento, situación que resulta por demás alarmante.

Los estados en donde se presenta el mayor número de hechos en este asunto a la fecha, desde 2013, son los estados de Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca, mismos que se encuentran en los primeros lugares de estos hechos delictivos por encima de la media nacional.

Cabe destacar que en dichas cifras no se encuentra desagregado el delito de abuso sexual cometido dentro de las unidades, y/o secuestro de pasajeros que muchas veces no se denuncian.

Por lo tanto, la iniciativa que hoy presento al pleno de esta Cámara tiene como principal objetivo disuadir y mitigar la incidencia delictiva en el transporte de pasajeros a través del uso de la tecnología, instalando cámaras de vigilancia, las cuales nos darían la oportunidad de contar con grabaciones digitales audiovisuales en cada unidad de autotransporte federal de pasajeros, con el objeto de facilitar la identificación de actos y hechos de las personas que cometen delitos al interior de estos vehículos, haciendo de estos mecanismos el principal aliado de los usuarios y conductores.

Además que con ello se pretende incentivar la economía y la competitividad del país, contribuyendo así a reducir e inhibir los delitos en el autotransporte federal de pasajeros con sistemas de video vigilancia que nos darían la información en el tiempo real y oportuno para la actuación inmediata de las autoridades policiales entre otros muchos beneficios. Es cuanto, presidente. Gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transportes para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, para presentar tres iniciativas en una sola intervención. La primera de ellas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. La segunda con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho a la verdad. Y la tercera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prueba confesional. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso y el de esta asamblea. El lunes pasado se conmemoraron dos años de la tragedia que marcó a nuestra generación, a mi generación, del crimen de Estado que sucedió con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, Guerrero.

Esa tragedia ha provocado en estos dos años muchos momentos de dolor, de frustración, de enojo, de indignación pero también ha despertado ante muchos grupos de la sociedad civil y de organizaciones sociales hayan cumplido con su tarea, que hayan cumplido con su deber.

No nada más de quienes se esfuerzan y se empeñan en que esa tragedia siga siendo recordada y en que siga buscándose la justicia en el caso de Ayotzinapa. También motivó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viniera a nuestro país y realizara peritajes, estudios.

Y no nada más al gobierno de la República, porque aquí queremos reiterar que no se trata nada más de cambiar al presidente, ni hoy ni en 2018. Lo que México necesita es un cambio de régimen, y las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos también atañen a este Poder Legislativo. Hizo muy puntuales recomendaciones en materia legislativa, que son las que traemos aquí.

No son una idea de un servidor, ni siquiera del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, sino son las recomendaciones que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, vía el GIEI, le hace al Estado mexicano. Y tienen que ver con tres iniciativas, como bien se mencionaba aquí.

Uno, es actualizar el delito de desaparición forzada. ¿En qué sentido? Adecuándolo en cuatro acepciones a los parámetros internacionales en lo que tiene que ver con privación de la libertad, con la negativa a informar sobre el paradero de las víctimas, a sustraerla del amparo de la ley y que sea perpetrada por un agente del Estado o por un particular que cuente con apoyo o aquiescencia.

También, agregar al delito de desaparición forzada la posibilidad de que haya el concurso de particulares, con consentimiento u omisión del Estado, pero el delito de desaparición entre particulares que no está tipificado en México. Además de establecer una serie de conductas que obstaculizan o impiden a la autoridad combatir este delito.

La segunda iniciativa es una reforma constitucional para consagrar a este nivel el derecho a la verdad, el derecho que tienen las víctimas, que tienen las personas, que tienen todos los mexicanos de conocer la verdad ante cualquier caso de injusticia. Porque lo que hoy es sistémico en el país es la impunidad.

Lo que demostró Ayotzinapa es darle luz a historias de miles de desaparecidos, a historias de miles de narcofosas que habían estado en el oscurantismo de la complicidad de una clase política que se arrodilló y sigue arrodillada frente a la delincuencia organizada.

Y la tercera iniciativa tiene que ver con lo que en algún momento en el derecho –quienes son abogados aquí lo saben– se llegó a conocer como la reina de las pruebas o la prueba madre, la prueba confesional.

La prueba confesional fue durante mucho tiempo el acto en el que una investigación concluía porque se pensaba que con la confesión de un delito ya no había que investigar más sobre los hechos. Y en el Caso de Ayotzinapa, en cientos de casos en México, en miles de casos en todo el mundo, esta llamada prueba o reina de las pruebas ha venido cayendo en la escalada de impunidad porque simple y sencillamente somos un país en donde se practica la tortura a gran escala y desde el Estado.

Hemos conocido de testimoniales, de pruebas confesionales que han sido inducidas por vía de la tortura y nosotros creemos que el peso de la prueba confesional tiene que modificarse y que tenemos que buscar el principio de exhaustividad en la búsqueda de justicia y en la búsqueda de la verdad, más allá de simple y sencillamente darle toda la categoría, toda la fuerza a la prueba confesional para eliminar o para votar investigaciones y la búsqueda de la verdad.

Movimiento Ciudadano cree que ante esta ola de impunidad, que ante esta tragedia que lastimó a los mexicanos, la mejor forma de honrar a los estudiantes desaparecidos, la mejor forma de honrar la lucha de sus padres, es que este Poder Legislativo haga su tarea, cumpla con su responsabilidad y haga lo que a nosotros le toque.

Sí hay que llamarle al gobierno federal, llamarlo a cuentas y a que haga y cumpla con su tarea, pero no tenemos autoridad moral mientras nosotros no cumplamos con las recomendaciones que nos tocan del Grupo Interdisciplinario de Expertos. Nosotros tenemos tarea pendiente con las víctimas en este país, tenemos tarea pendiente con los estudiantes y la tenemos que sacar adelante en este año, en el que conmemoramos el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes. Gracias, presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En lo que refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidenta, gracias, diputada. Es para preguntarle al diputado Jorge, si me permite suscribir su iniciativa. Específicamente la que tiene que ver con el derecho a la verdad. Coincido que va a funcionar como una herramienta para luchar contra la impunidad de nuestro país y vivimos en un México que está lleno de dolor. Si bien no va a ayudar a sanar esas heridas, sí va a servir como un instrumento para la búsqueda de justicia. Entonces, solicitar vía su conducto, que me pueda adherir a ellas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado, ¿tiene algún inconveniente?

El diputado Jorge Álvarez Mayuez (desde la curul): Adelante, por favor.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha aceptado el diputado, por lo tanto está a disposición de esta Secretaría para la suscripción correspondiente.

En cuanto a la iniciativa presentada, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en lo que se refiere al derecho de la prueba confesional y a la prueba con derecho a la verdad, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Un órgano colegiado que no se reúne con regularidad, pierde dinamismo y no consigue resultados. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta honorable asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se re forman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

De acuerdo con lo establecido por nuestra Constitución Política en la fracción V del artículo 3o, el Estado está obligado a apoyar la investigación científica y tecnológica. Basándose en dicho principio fue creada la Ley de Ciencia y Tecnología que tiene como uno de sus objetivos determinar los instrumentos mediante los cuales el gobierno federal cumplirá con la obligación de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así lo señala claramente la fracción II de su artículo 1o.

Acorde con lo anterior, fue creado el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuyas facultades están establecidas en el artículo 6 de la ley y entre las que se encuentran establecer en el programa especial las políticas nacionales para el avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, aprobar y actualizar el programa especial de Ciencia, tecnología e innovación y definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en ciencia, tecnología e innovación, principalmente en áreas estratégicas a las que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.

Dicho consejo fue pensado como órgano de alto nivel en el que intervendría el Ejecutivo federal, algunos secretarios de Estado, así como el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, un representante de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología y tres representantes del sector productivo. Todo ello con la finalidad de posicionar el avance científico y tecnológico como una prioridad para el país.

El artículo 5 de la ley establece que el consejo general se integrará por 20 personas con derecho a voz y voto y estará encabezado por el presidente de la República, siendo el secretario ejecutivo el director del Conacyt.

Ahora bien, la ley señala en su artículo 7o., que el consejo general sesionará dos veces al año de forma ordinaria. Lamentablemente desde su creación este precepto no ha sido cumplido a cabalidad. Sólo por poner un ejemplo, en lo que va de este sexenio sólo ha sesionado, el consejo sólo ha sesionado una sola vez por año; en el 2013 el consejo sesionó el 9 de septiembre; en el 2014 fue el 20 de mayo y en 2015 sesionó únicamente el 13 de abril. De hecho desde que fue creado en 2002, el consejo ha sesionado en tan sólo siete ocasiones.

En Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de que la sociedad mexicana coloque el desarrollo científico y tecnológico como la columna vertebral y espacio estratégico para el desarrollo económico y humano.

En aras de consolidar un sistema nacional de ciencia y tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que proporcione solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; se requiere que el órgano dedicado a definir las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, sea mucho más dinámico, activo y vital, que en efecto contribuya al fortalecimiento de la innovación científica en México; el desarrollo del país  así lo demanda.

Es por este motivo que en Nueva Alianza proponemos incrementar el número de reuniones del consejo a fin de que por lo menos se realicen tres por año.

Por otro lado es preciso establecer suplencias con el objeto de que tanto el Ejecutivo federal como los secretarios de Estado involucrados en el tema tengan la posibilidad de designar a quien pueda representarlos ante el consejo, y que las reuniones no se vean limitadas por otras obligaciones o compromisos de los titulares. A ese respecto la iniciativa incluye una visión para que tanto el Ejecutivo federal como los titulares de las secretarías, puedan ser suplidos por el servidor público que al efecto designen con un nivel mínimo de subsecretario u homólogo; el ejercicio de un gobierno abierto es una obligación y un compromiso.

En ese sentido proponemos asimismo establecer que las sesiones del consejo general y sus respectivas actas se hagan públicas a través del portal de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Sabemos que estas reformas se harán por el bien de México; más ciencia y tecnología y más presupuesto para fomentarlas. Esa es la vía que siempre defenderemos en Nueva Alianza. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Buenas tardes, presidenta. Quiero solicitarle el permiso al diputado Carlos Gutiérrez y adherirme a su iniciativa. Felicito que ese tipo de propuestas se pongan en el Centro del Debate ya que debe ser responsabilidad no sólo del Ejecutivo, sino también del Legislativo, poner en el centro del interés colectivo la inversión, no solamente aciencia y tecnología, sino el cuidado que de estos recursos se tenga.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muy bien. ¿Diputado Gutiérrez tiene algún inconveniente?

El diputado Carlos Gutiérrez García (desde la curul): No, adelante.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha aceptado. Por lo tanto está a disposición de esta secretaria para la suscripción correspondiente.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto del grupo cultural denominado Mil Sabores y Saberes, invitados por el diputado Hugo Cabrera. Bienvenidos a este recinto. De igual forma, saludamos la presencia de funcionarios de diversas instituciones de Aguascalientes, invitados por la diputada Estela Ponce Beltrán. Y también a los alumnos del primer semestre de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Valle de Chalco, invitados por la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita a su vez, por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro social. Adelante, diputado.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su permiso, señora presidenta. Por instrucciones del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vengo a presentar esta reforma a la Constitución del artículo 4o. y 116, y por mandato de muchos ciudadanos que hemos tenido contacto en diferentes ocasiones, nos han pedido promover esta iniciativa.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX se dio necesidad establecer reformas jurídicas con la finalidad de consolidar nuestra democracia a través del fortalecimiento de los partidos políticos.

Desde entonces, se comenzaron a concretar una serie de reformas electorales, como la de 1996, en donde se estableció un sistema novedoso de financiamiento público compuesto de dos partidas: una destinada a cubrir las actividades ordinarias de los partidos y otra a cubrir los gastos de los partidos en épocas electorales.

Hoy recogemos múltiples manifestaciones de la opinión pública que expresan un descontento social por el alto costo público de los partidos políticos. Por esto, hoy ante esta situación de crisis económica que ha dañado la economía de las familias mexicana, se plantea la necesidad de disminuir el gasto general de los partidos.

Como saben, en 2007 se aprobó una reforma constitucional para la disminución del gasto de las campañas electorales. Sin embargo, la reforma mencionada no logró disminuir de manera significativa el financiamiento mencionado; continuando el desacuerdo social, el cual se ha visto gravado por la cual situación económica por la que atraviesa nuestro país.

En ese sentido resulta contradictorio que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el 2016, rubros importantes del ramo desarrollo social registraron disminuciones significativas en su gasto programado respecto al ejercicio de 2015. Sin embargo, el presupuesto que se destinó a los partidos políticos no solo disminuyó, sino que sufrió un incremento.

Lo anterior resulta contrario al Plan de Austeridad que propuso el Ejecutivo federal para ser frente a la situación financiera que atraviesa el país, por el cual se planteó disminuir recursos a los programas sociales, educativos, de salud, seguridad, etcétera, y diversos fondos que afectan directamente a la vida social de nuestro país.

Por otra parte, la pobreza y la marginación han golpeado las condiciones de vida de importantes sectores de la población, millones de mexicanos sobreviven cada día con condiciones lamentables por falta de alimento, de techo, de techo digno, y la ausencia de atención médica.

Además, como consecuencia de lo anterior, se han agravado problemas sociales como la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, desintegración familiar, alcoholismo, entre otros. Causa de lo anterior es la falta de un eficaz instrumento en las políticas de desarrollo social, lo cual ha tenido consecuencias: que los ciudadanos no se sienten representados por los partidos políticos. La ciudadanía exige que se acabe con el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

Es por lo anterior que la presente iniciativa busca que los partidos políticos subsistan únicamente con los recursos que se les aporta en sus militantes y sus simpatizantes. Esta situación contribuirá al acercamiento de los partidos con los ciudadanos.

Es propósito de Encuentro Social el contribuir a una nueva generación de políticos que contribuyan a una nueva cultura política basada en la verdad, en la transparencia, en la congruencia, honestidad y respeto de la integridad y bienestar de los mexicanos.

Sabemos que el tema de fondo tiene que ver con la representación parlamentaria, con el mandato que nos dieron los ciudadanos, así que los ciudadanos solicitan que se termine con el financiamiento público de los partidos políticos. Esa es la tarea que tiene Encuentro Social.

Es por ello que las diputadas y los diputados federales de Encuentro Social proponen eliminar el alto costo que genera a la ciudadanía el financiamiento público de los partidos políticos, lo que traducido en números representa en los últimos 5 años 80 mil millones de pesos que se han destinado al Instituto Nacional Electoral, de los cuales 16 mil son a los partidos políticos.

Si hablamos del costo que tiene la democracia en México éste sería en el año de 1916, fue lo que se destinó en 16, 15 mil 473 millones de pesos. O sea que traemos un índice ascendente de mayores recursos a los partidos y a la democracia en nuestro país. Y también este Presupuesto que se va asignar en 17 trae una propuesta de otros 15 mil 371 millones de pesos. Por eso es importante recapacitar y replantear lo que estamos haciendo con el financiamiento de los partidos políticos.

Hacer referencia que hay otros países que han avanzado en este tema, como es el caso de España, que ha hecho combinaciones de financiamiento a los partidos, como es el caso de Suecia, que también ha hecho combinaciones de las aportaciones de sus militantes, de loterías nacionales; han hecho diferentes cosas para que el erario público tenga menos incidencia en la participación a los partidos políticos.

Es por eso que los integrantes de Encuentro Social venimos a proponer esta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 4 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el solo propósito de someter a debate, a un debate entre todas las fuerzas políticas y platicar de que los recursos que estamos destinando a la democracia mexicana nos representa un alto costo y que la ciudadanía demanda mayor atención en las áreas sociales para poder salir adelante. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias y bicamaral, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobadas. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que comunica el cambio de integrante de la Subcomisión de Examen Previo, que se encuentra disponible en el monitor de sus curules.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada. Comuníquese.

Pido a la Secretaría dar lectura a la Comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación con la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la cual la Cámara de Diputados se congratula de la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados se congratula por el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y hace votos para que en el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en aquella nación, el pueblo colombiano ratifique su voluntad de paz, la estabilidad, la legalidad y la justicia social.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 4 de octubre de 2016, a las 11 horas.

---o0o---