Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de enero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Relaciones Exteriores, con misiva de Ucrania; de senadora, con informes; de la Secretaría de Gobernación, con acuerdos con diversos países, informes; de distintas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Instituto Nacional de Transparencia, con informe; de diputada, con reincorporación; solicitud de licencia de diputada; y del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Iniciativas

Comentarios sobre la Ley de Seguridad Nacional

Senadora María del Rocío Pineda Gochi, PRI

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, PRD

Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, PRI

Diputada Norma Rocío Nahle García, Morena

Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, PAN

Dictámenes con punto de acuerdo

De la Segunda Comisión

Con exhorto al Ejecutivo para aumentar la cobertura de instancias infantiles, y relativo a libros de texto gratuito

De la Tercera Comisión

Con exhorto al gobierno de Michoacán, y a la Sagarpa, para que combatan la plaga Trips presente en los cultivos de cítricos

Por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a publicar los criterios de evaluación para productos de higiene personal para mujeres

Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que amplíe la difusión de programas de acciones relativos al fomento, consumo y producción de tilapia mexicana

Dictamen en sentido negativo

Proposiciones con punto de acuerdo

Senador Jesús Casillas Romero, PRI, que exhorta a la SEP a fortalecer acciones para prevenir e inhibir discriminación contra niñas, niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad

Senadora Marcela Torres Peimbert, PAN, con exhorto a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Reguladora de Energía a aplicar el subsidio al precio de las gasolinas en la frontera norte del país

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD, que exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las secretarías del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar a informar sobre las medidas específicas que llevarán a cabo

Diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM, que exhorta a la SCT para que implemente una solución inmediata para que se disponga de nuevas tiendas Duty Free en la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México

Diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Sedesol, al IMSS y al ISSSTE, a informar sobre los resultados de las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES, que exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, promueva una sana y libre competencia entre los empresarios responsables de las terminales de almacenamientos y despacho, TAD, de Pemex

Senadora Angélica Araujo Lara, PRI, que exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas promuevan campañas de acciones de prevención y atención de la trombosis en el país

Diputada Angélica Moya Marín, PAN, que exhorta a la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación para investigar los hechos denunciados penalmente por la empresa Infraiver en contra del Presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes

Indicaciones del presidente de la Mesa Directiva relativas a las comparecencias

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a para lista de asistencia.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Falta alguna legisladora o legislador por emitir su asistencia? Señor presidente, hay una asistencia de 32 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (12:12 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el que remite copia de la carta del excelentísimo señor Andriy Parubiy, Presidente de Verkhovna Rada (El Parlamento) de Ucrania, con las condolencias para las víctimas de la explosión de Tultepec.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado, remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, cuatro informes relativos a diversas delegaciones y representaciones del Senado Mexicano, ante diversos organismos interparlamentarios, así como de visitas de trabajo al exterior.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación ocho oficios con los que se remite los acuerdos celebrados por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos con la República Argentina, el estado plurinacional de Bolivia, la República de Costa Rica, el gobierno de la República de Filipinas, Jamaica, dos con el gobierno de Reino de Arabia Saudita y el gobierno de Reino Unido y de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

El informe final de la Secretaría de Turismo, que incluye los anexos correspondientes a diversas evaluaciones de los programas presupuestarios F002, Fomento y Promoción de la Inversión al Sector Turístico; G001 Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística; y E005 del Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Turismo, de la Cámara de Diputados, y a las comisiones de Desarrollo Social y de Turismo, de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El segundo informe semestral de actividades de 2016 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remite el informe que contiene las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso post mortem a miembros del Ejército Mexicano, con fundamento en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los Datos del mencionado personal militar extinto, tiene el carácter de reservado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: El informe anual sobre la ejecución de los programas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron de diversas autoridades once contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y a los promoventes, según corresponda.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió oficio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales con el que remite el informe del estado que guarda el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales en México, y las acciones implementadas para el fortalecimiento de ambos derechos, que comprende el periodo de octubre de 2015 a septiembre de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, y de Gobernación de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: Se recibió oficio de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 15 de enero del presente año.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Comuníquese.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: De la diputada Delfina Gómez Álvarez, escrito dirigido al diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Comisión Permanente.

Quien suscribe, diputada Delfina Gómez Álvarez, con fundamento en lo establecido en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal a partir del 15 de enero del presente año; asimismo le solicito sea llamada mi suplente, la ciudadana Magdalena Moreno Vega, a tomar la protesta del cargo de diputada federal.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Delfina Gómez Álvarez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el trigésimo octavo distrito electoral del estado de México, a partir del 15 de enero del presente año.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: El Congreso del Estado de Chihuahua remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 8o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Estamos en el punto correspondiente de la presentación de iniciativas.

El senador Manuel Bartlett Díaz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del senador Manuel Bartlett y posteriormente el de la diputada Candelaria Ochoa.

El senador Manuel Bartlett Díaz (desde la curul): Señor presidente, ruego la participación en la tribuna para hablar sobre el tema precisamente de iniciativas, en el apartado de iniciativas, sería una solicitud respetuosa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Desde la curul o desea estar en tribuna?

El senador Manuel Bartlett Díaz (desde la curul): Desde la tribuna, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, senador.

El senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor presidente. Pedí la palabra para referirme al apartado de iniciativas precisamente.

El día de ayer se llevó a cabo una sesión para preparar una iniciativa en conferencia Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y se anunció como el inicio de un proceso amplio y con una participación de la opinión pública nacional. Sin embargo, el esquema que se presentó fue simplemente que presentara su iniciativa quienes tenían iniciativas todas a favor de la militarización del país.

Como es un asunto de suma gravedad me parece que es importante señalar que no es válido volver otra vez al procedimiento del fast track de sacar adelante las iniciativas sin ninguna posibilidad de la participación social.

Pretendí intervenir, el presidente Escudero, Presidente del Senado me explicó muy respetuosamente que la sesión que esa parte del procedimiento estaba reservada a la presentación de iniciativas, por lo que habían convenido la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores  que no había ya más que la presentación de iniciativas, pero que, tengo la versión de presidente Escudero, pero que al terminar esa sesión de presentación de iniciativas habría ya lo que se anunció, la reunión entre la  Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, los presidentes y los presidentes de las comisiones respectivas, para decidir ahí el procedimiento cómo se iban a llevar a cabo foros, como se anunció, participaciones distintas, una serie de requisitos para establecer el compromiso de sacar en conferencia esta iniciativa, que le llaman de seguridad interior pero que es de militarización del país.

Acepté la petición que me hizo el presidente Escudero, dado que me dijo; Y terminando esta sesión nos vamos a reunir en la sala de Protocolo para discutir todas estas cosas y establecer el procedimiento, para que en conferencia –por eso es válida aquí también la presencia de diputados y senadores– para que en conferencia definir el procedimiento de esta peligrosísima e importante para el interés nacional que está en juego.

Sin embargo, bueno, acepté porque se me dijo ahí sí se va a abrir la discusión y ahí vamos a discutir cómo se va a llevar a cabo este procedimiento. Pero no se llevó a cabo esa sesión.

Cuando tenía que haberse llevado a cabo hubo una cuestión ahí extraña, no se llevó a cabo la sesión y, sin embargo, en la tarde saca un boletín que dice que al término de la reunión, ¿verdad?, se estableció otra con carácter privado, que sostuvieron los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, con carácter privado.

Por lo que simplemente no se llevó a ninguna discusión y se prepara ya abiertamente el militarizar el país sin ninguna participación de ningún tipo, habiendo sido acordado, como lo dijo aquí la diputada Tamayo, al término de una reunión de carácter privado, y no es de carácter privado discutir si este país va a entrar en un proceso de régimen policiaco militar o no. Es una situación muy grave, señor presidente.

Quiero llamar la atención para que no se permita que volvamos al sistema del fast track, en donde no hay discusión, no hay participación de nadie y se impone el regaño del secretario Cisneros.

Se acuerdan ustedes que el secretario de la Defensa, Cisneros, violando las responsabilidades de su cargo regañó al Congreso de la Unión, regañó a las policías, regañó a los gobernadores, ordenó que inmediatamente se le diera este pasaporte a permanecer en las calles de México, haciendo labores de policía que están prohibidos en la Constitución y entonces inmediatamente se vuelven Congreso.

Entonces, yo digo, diputados y senadores aquí presentes en la Comisión Permanente, ¿qué vamos a hacer lo que el señor Cienfuegos ordene? ¿A la velocidad que el señor Cienfuegos ordene? Es el principio de la militarización del país.

Lo que quiero señalar es a diputados y senadores, en esta Comisión Permanente, que no permitamos que antes de que se apruebe este proceso de militarización del país, que es absolutamente peligroso, contrario a la democracia del país y conocemos todos los antecedentes de estos procesos de militarización, no lo permitamos.

Senadores y diputados, tengamos la dignidad de evitar que porque el señor general se molestó, que debería haber sido cesado en ese momento por tomar la palabra de cómo lo hizo, sea el que movilice a un fast track a los diputados y a los senadores que tienen que tener la representación de la nación, y el camino que estamos siguiendo es ya vamos en tres sesiones que dijeron ahí en esa reunión privada, que nadie conoció, que nadie sabe a quién van a invitar, que una de las sesiones de tres, nada más tres, que no conocemos ni cómo van a ser, porque fue en reunión privada, como lo dijeron en un boletín.

Entonces, los van a meter a un fast track en el cual amanezcamos con que el Ejército permanecerá en las calles de México, y seguirá siendo la policía que desplaza a todas las autoridades civiles de este país.

Yo le agradezco, señor presidente, que me haya permitido hacer esta moción, porque es muy grave. Es muy grave que nos lleven al fast track y que senadores y diputados del Congreso de la Unión acepten así como así la militarización del país. Muy agradecido, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, señor senador, quedan registradas sus expresiones. Aclaro que el asunto no está a discusión.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras, compañeros diputados y senadores, el día de hoy estuvieron aquí muchos presidentes municipales y vinieron a decir que apoyan la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano para disminuir el IEPS en las gasolinas.

Los municipios son los primeros y más cercanos a la gente y son los que están sintiendo realmente el pulso de la inconformidad. Este Congreso es un Congreso soberano, este Congreso puede tomar el papel más importante que hoy puede ser el retomar la voz de quienes afuera están protestando, de quienes afuera están inconformes.

Por eso yo les pido nuevamente que escuchemos la voz de las y los ciudadanos, que son los que nos trajeron a esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Muchas gracias. Me pide la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Continúe con el orden del día. Que sigamos con el orden del día que está previsto en la convocatoria para esta reunión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sí es atendible, únicamente le preguntaría a la diputada Ismene, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Precisamente sobre el tema de iniciativas y para darle respuesta al senador Bartlett sobre lo que hoy fue tema de discusión de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, presidente. El día de ayer efectivamente hubo una reunión, nosotros como...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada...

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Le pediría me permita terminar, así como le permitió al senador Bartlett hacer el uso de la palabra sobre el tema, agradezco, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, únicamente aclarar que el tema no está a discusión.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Sí, no es un tema a discusión, es un tema de aclaración de este posicionamiento de esta Cámara de Diputados, porque si no está a discusión, precisamente como ya lo intentaron hacer en el Senado, dando un albazo, es por eso que tenemos la discusión en este momento, presidente.

Me permitiría, y si el diputado quiere hacer uso de la palabra, pida el uso de la palabra pero permítame dar respuesta al senador Bartlett.

Al momento, precisamente, de plantear esto, porque llama la atención que el día de ayer en el Senado de la República se haya dicho que era la primera reunión de una serie de trabajos legislativos que iniciaban la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Lo hemos planteado en la Mesa Directiva, así como el Grupo Parlamentario del PRD también dio su posicionamiento al respecto.

Y algo importante es dejar claro que si bien el senador Escudero hizo una convocatoria de quien él consideró pertinente acudiera a esta reunión, no forma parte de ningún acuerdo ni tampoco hay ninguna ruta establecidos por las Juntas de Coordinación Política ni de la Cámara de Diputados ni del Senado.

Nosotros hemos hecho el extrañamiento y solamente para decirle, senador, que fue, efectivamente, una actitud cuestionable, porque no puede hablar a título de ambas cámaras. Y por lo tanto, se dará seguimiento a ello.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pediría, diputada, que las expresiones se den en el momento en que el Grupo Parlamentario del PRD presente su iniciativa, para no entrar a discusión de un tema que no está inscrita en el orden del día, por favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Sí. Solamente aclarando al senador Bartlett, porque fue solicitud también del Grupo Parlamentario del PRD y acuerdo de la Mesa Directiva hacer el señalamiento al senador Escudero.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Muy bien.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del Grupo Parlamentario del PRI.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi: Pues muchas gracias. Compañeras, compañeros legisladores, en nombre de la senadora Yolanda de la Torre vengo a presentar esta iniciativa.

Ya han pasado diez años desde que México suscribió la Convención para el Respeto de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social. Una iniciativa que fue promovida por nuestro país ante las Naciones Unidas, en especial por una de las personas más comprometidas con esta noble causa, como lo fue don Gilberto Rincón Gallardo.

Sin duda, este documento es una guía que nos ha permitido modernizar nuestra legislación, a efecto de que las personas con discapacidad puedan acceder a una educación de calidad, a una vivienda y trabajo digno, a una vida digna de discriminación, a la salud, entre otros aspectos importantes.

Por supuesto sabemos que, si bien la adhesión al tratado internacional es un paso importante, también estamos conscientes de que aún falta mucho camino por recorrer. Más aún cuando en nuestro país existen un poco más de 7.6 millones de personas que no tienen un acceso real a todos los derechos que consagra nuestra Constitución.

No podemos ignorar que existen muchos mexicanos con discapacidad que enfrentan la marginación y la exclusión social, más grave aún que su discapacidad los condena a la pobreza y en muchos casos a la mendicidad. Por desgracia, es más fácil ver a una persona con discapacidad pidiendo limosna en las calles que en la escuela, el trabajo o en una actividad productiva.

Aplaudimos todos los esfuerzos del gobierno federal, de las autoridades estatales y de múltiples organizaciones de la sociedad civil que por casi dos décadas han trabajado incansablemente para cambiar eta realidad.

También debemos reconocer que hay un Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, así como un Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público. Las diversas acciones realizadas por el Infonavit y la Sedatu para garantizar una vivienda digna a este sector poblacional.

No pocas cosas son los esfuerzos realizados por la Secretaría de Educación Pública en el marco del programa Escuelas al Cien, los estímulos fiscales entregados a empresas que promueven su contratación, o simplemente mencionar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, las cuales han servido de base para asegurar los mismos derechos a todos los mexicanos, principalmente de este sector que históricamente ha sido vulnerable.

El Estado mexicano siempre ha reafirmado su compromiso de impulsar políticas en favor de la igualdad, los derechos humanos y la inclusión de personas con discapacidad. De ahí la importancia de eta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad que tiene el noble objetivo de seguir ampliando los derechos en un marco de respeto a la dignidad de las personas, a fin de asegurar su plena inclusión en la sociedad.

Esta iniciativa pretende continuar avanzando en atención, promoción y seguimiento de los compromisos suscritos por el Estado mexicano en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de fortalecer el compromiso de los tres órdenes de gobierno, los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos autónomos para generar condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades entre la población con discapacidad.

A través de esta iniciativa promovida por nuestra amiga senadora Yolanda de la Torre, buscamos reconocer que todas las autoridades del gobierno asuman su responsabilidad en proteger sus derechos de este sector de la población, más aún con un principio de inclusión y sin una perspectiva asistencialista, en todo momento se persigue el empoderamiento de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la vida cotidiana y nacional, incluso como fuente de opinión y consulta ante los gobiernos.

Un aspecto que resulta importante es facultar a la Secretaría de Salud para promover la asistencia personal, residencial o la prohibición de internamientos voluntarios en centros de asistencia social, así como la esterilización forzada o con engaños de los cuales tenemos conocimiento que han sucedido ya en muchos casos.

Con esta propuesta por primera ocasión queremos reconocer el derecho de las personas con discapacidad a una infraestructura digna a sus necesidades y a la movilidad, a recibir apoyos gubernamentales para la compra de ayudas técnicas para desplazarse, incluyendo la adquisición de animales de asistencia.

En el Grupo Parlamentario del PRI les solicitamos a todos ustedes, a las comisiones encargadas de dictaminar este proyecto de decreto, su solidaridad y sensibilidad con la propuesta que hoy estamos exponiendo.

Sin duda, necesitamos robustecer nuestra legislación hacia este sector de la población, la cual en corto plazo nos permita ser congruentes y progresistas con las metas y objetivos que suscribimos ante las Naciones Unidas, en este tema tan importante y crucial para alcanzar un México más justo e igualitario. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Rocío Pineda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Yo celebro que en esta sesión Permanente, en esta Comisión Permanente –perdón– se escuchen las voces de la gente. Lo expresado por la diputada de Movimiento Ciudadano, lo dicho por don Manuel Barttlet, lo dicho por Cristina Gaytán, habla de eso. Que seamos entes vivos los órganos del Congreso de la Unión –de veras que sí–, y donde los formalismos sean cada vez menores.

Yo creo que el formalismo y a veces el formalismo parlamentario, que si bien es necesario, a veces mata la vivacidad de todo lo que debe ocurrir en las Cámaras. Lo de ayer en el Senado –yo asistí porque me invitó el Presidente de la Cámara de los Diputados que hizo una convocatoria igual que con el Presidente de la Cámara de Senadores– fue una presentación, diría yo, nada más. No tiene el valor de ser la primera sesión de dictamen.

Así es que con esa tranquilidad yo sí espero que en este proceso legislativo de la Ley de Seguridad Interior o lo que llegue a arrojarse bajo ese concepto, lo que llegue a arrojarse sea un procedimiento cuidado, que no la concentración de las decisiones, el ocultamiento de la toma de decisiones, vaya a afectar un producto legislativo tan importante y tan necesario.

Así es que de verdad, es materia de esta Cámara de origen, no del Senado; el Senado tendrá su oportunidad cuando sea Cámara revisora y aquí el procedimiento parlamentario, el que se acuerde, lo van a definir las comisiones de dictamen y la Junta de Coordinación Política con la Mesa Directiva, no el Senado.

En el Senado tomaremos las decisiones respectivas cuando llegue lo que ustedes aprueben, como lo aprueben; o nos llegará, a la mejor no nos llegará porque no lo aprueben. Va a depender del dinamismo y del curso que se tome.

Yo vengo a presentar una iniciativa en esta materia y la presento en dos ejemplares, señor presidente, para que uno sea turnado a las comisiones de dictamen de esta Cámara de los Diputados, y el otro sea turnado a las comisiones de dictamen, las que correspondan en su momento, las que ya están decididas porque hay ya una iniciativa por lo menos en senadores, de la Cámara de Senadores. Voy a entregar dos ejemplares para que pueda ser considerada en el proceso parlamentario de ambas Cámaras.

Decirles que hay una realidad instalada en nuestro país. Las policías corrompidas, penetradas, cooptadas por el crimen organizado; poco profesionales, mal pagadas; con ellas no se puede resolver ni enfrentar los problemas de seguridad pública que vive nuestro país. Esa es la realidad que tenemos.

Y hoy el combate al crimen organizado no se puede entender sin la participación del Ejército, la Marina, Fuerza Armada de México. No se puede entender.

¿Necesita una regulación? Sí. Los temas de seguridad pública siempre estarán a cargo de las autoridades civiles. Que no se piense que una ley de seguridad interior va a ser aquella que permita a los militares, que permita al Ejército manejar el proceso indagatorio y de investigación y de todo lo relacionado a la persecución de delitos.

Si no, tendríamos que hacer primero una reforma constitucional, la reforma al 13 constitucional, la reforma al 129 constitucional; solamente podremos establecer un marco normativo para que el Ejército participe de manera legal en acciones de prevención, y en todo caso de ejecución de órdenes de aprehensión acompañando a la autoridad civil. Sólo así.

Necesitamos también en esta ley, la programación del Ejército a sus cuarteles, no la ley que permita una actividad sin controles, no, es la planeación del regreso a sus cuarteles.

La decisión de poder participar tendrá que tener muchos controles, muchos candados, una declaratoria de afectación de parte del Ejecutivo, pero sin duda, que no se entienda que es una ley en la que se permite la participación del Ejército, la Fuerza Armada sin controles. Debe de haber controles parlamentarios, debe haber capacidades para exigir rendimiento de cuentas.

No se trata de que se militarice el país. Exhorto, conmino de manera respetuosa a esta Cámara de Diputados y a todos los que les interese este tema, que aboguen porque se resuelva la minuta que fue enviada por Cámara de Senadores a ustedes en el tema de la reforma constitucional en materia de seguridad pública, que es reforma al modelo policial.

No podemos pensar ahora que con esta ley las policías van a mejorar. Esa reforma la hicimos ¿para qué? Para mejorar las condiciones de las policías en sus tres niveles bajo los criterios que ustedes conocen: una ley de seguridad interior sin controles, no como la que presenta el PRD, sin controles, sino una ley que mejore las policías, sí estaría yéndose a una militarización del país, sí estaría en presencia de una militarización, de una tendencia, porque es dejar a las policías como están, dejarlas como están, en el deterioro que se encuentran, y pensar que esta ley va a resolver los problemas de seguridad pública, por lo menos en el marco legal.

Así es que expresamos nuestra voluntad para legislar esta materia, expresamos nuestra voluntad para que se resuelva con la prontitud necesaria y nos expresamos en favor de que sea escuchada la sociedad, en favor de que sean escuchados los organismos porque es un tema sensible, presidente –termino– y le agradezco este exceso de un minuto 14, 15, 16 segundos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Barbosa. Gracias. La iniciativa presentada por la senadora María del Rocío Pineda Gochi, se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Senadores.

Las iniciativas presentadas por el senador Barbosa Huerta, se turnan a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores; y de Gobernación, para dictamen, y de Seguridad Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, para presentar iniciativa a nombre de la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Buenas tardes compañeras y compañeros. Con la venia de Mesa Directiva. Señoras y señores de los medios de comunicación, acudo a esta tribuna para presentar a nombre de mi compañera Laura Plascencia Nereida, la iniciativa con proyecto de reforma a los artículos 417, párrafo segundo y 444, fracción I del Código Civil Federal, y adiciona un segundo párrafo al artículo 323 del Código Penal Federal.

La violencia contra las mujeres y su expresión extrema, el feminicidio, representa un grave problema para México que produce la violación sistemática a todos los derechos humanos, y devela las condiciones de discriminación social y jurídica en que viven las mujeres de nuestro país.

La desigualdad agudiza e incrementa las distintas formas de violencia en todos los ámbitos de la vida, en el ámbito privado y público, que van desde la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y violencia política. Estas manifestaciones de violencia laceran, denigran su integridad física y emocional, que impiden su acceso al desarrollo.

Por lo anterior, someto a esta soberanía el proyecto de iniciativa que reforma los artículos 417, párrafo 2o.; y 444, fracción I, del Código Civil Federal, mediante los cuales se propone que cuando se acredite fehacientemente que el padre o la madre privó de la vida a la persona con quien comparte derechos de carácter patria potestad, tutela, guardia y custodia podrá limitarse, suspenderse o perderse el derecho de convivencia con sus menores hijos o hijas.

Asimismo se adiciona un segundo párrafo al artículo 323 del Código Penal Federal, mediante el cual se establece que: al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermanos, hermanas, cónyuge, conviviente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación, se impondrá prisión de 30 a 60 años.

Para el supuesto que la víctima sea su cónyuge, conviviente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario será condenado a la pérdida de los derechos que el sujeto activo tenga respecto a la víctima, sus bienes, incluidos los de carácter de patria potestad –perdón, compañeros, si podrían; no puedo continuar, disculpen–, tutela, guardia y custodia sobre los menores hijos o hijas que queden en estado de orfandad.

Con esta reforma se logrará establecer en el marco jurídico del orden civil facultad para el juez del conocimiento, decrete la pérdida de la patria potestad cuando de los autos se desprenda que el sujeto activo privó de la vida a su pareja sentimental.

2. Con esto se evitará que el padre o la madre que cometieron el feminicidio sigan manteniendo contacto con sus menores hijas e hijos, garantizando así el interés superior de la niñez y salvaguardando su desarrollo psicofísico-emocional.

3. Establecer en el marco jurídico del orden penal la sanción adyacente a la prisión, que constituye que el juez del conocimiento ordene la pérdida de la patria potestad en el caso de que se acredite que el victimario procreó hijas o hijos con su víctima.

4. En dicho contexto se garantizará plenamente que tanto por la vía civil como por la vía penal el agresor que causó la muerte a su pareja sentimental perderá consecuentemente el derecho de convivencia con sus hijas o con sus hijos.

Visibilizar y reconocer y atender cualquier tipo de violencia es un compromiso del Grupo Parlamentario del PRI.

Nos exige como diputadas y diputados, configurar y legislar con enfoque de igualdad de género. Es importante que en este sentido quienes hoy estamos en esta LXIII Legislatura, cercana a la paridad, estemos legislando con todo ese enfoque de género.

En consecuencia, con la presente iniciativa se da cumplimiento a los tratados internacionales en que el Estado mexicano es parte, y con ello acabar con prácticas nocivas que afectan el interés superior de las niñas y de los niños al prácticamente ser obligados a convivir con el homicida de su progenitora, lo cual se trata con graves consecuencias a su desarrollo psico-físico emocional.

Por lo anterior, compañeras y compañeros, en ese sentido pedimos que se vote a favor esta iniciativa y poder garantizar a las mujeres, a las niñas y a los niños de nuestro país, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados. Sonido en la curul.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): ... del Código Penal Federal para que el feminicidio sea considerado delito grave, porque no está considerado como delito grave. Entonces ojalá que se apruebe la iniciativa en donde se reforma el Código Penal, porque entonces en automático esta iniciativa de la diputada Plascencia que leyó la diputada Érika, se aprobaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. No está a discusión la iniciativa, pero registramos su intervención. Se turna a la Comisión de Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por los diputados Mario Ariel Juárez Rodríguez e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. El Grupo Parlamentario de Morena, de forma responsable vamos a proponer una iniciativa sobre el problema nacional  que tenemos a cuestas todos los mexicanos, que es llamado gasolinazo y que proviene precisamente de la aplicación del IEPS sobre las gasolinas.

Estamos proponiendo la modificación del artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos y la reforma al artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicado a gasolinas y diésel.

Estamos haciendo la propuesta de modificar la cuota en combustibles fósiles. Actualmente, como aprobaron todos ustedes con excepción de Morena, la Ley de Ingresos, la cuota para gasolina menor a 92 octanos está a 4.16 pesos. Morena está proponiendo que la cuota sea de 2.49 pesos por litro. Esto significa una reducción del 60 por ciento del IEPS.

Para gasolina mayor o igual a 92 octanos, que sería la Premium, actualmente está en 3.52 pesos la cuota del litro y estamos proponiendo que sea a 2.11, y el diésel, que está actualmente a 4.58, la propuesta es que sea a 2.74 pesos.

El año pasado se obtuvieron 284 mil millones de pesos de este impuesto en el 2016, y en la Ley de Ingresos, como está, se prevé que se obtengan 75 mil millones de pesos más.

¿Qué quiere decir? Que esto ya lo tenían previsto, que esto no es porque vino del exterior, que esto no es porque aumentó el precio del petróleo, esto ya lo tenían previsto. Eso no es lo peor, lo peor es que todavía nos esperan tres gasolinazos más en febrero: el 4 de febrero, el 11 de febrero y el 18 de febrero, de acuerdo a lo que publicó a finales de diciembre la propia Secretaría de Hacienda.

Morena solicitó en la pasada reunión, en la pasada sesión un período extraordinario para ir a discutir esto. Solicito a ustedes y espero que se dictamine en forma positiva en la Tercera Comisión, por el bien de todos los mexicanos, es pedir que vayamos a un período extraordinario, que revisemos si hay otras fracciones que tienen propuestas en este sentido, analizarlas, llegar a un consenso, dar respuesta al país, a todos los mexicanos que hoy nos exigen porque fue aquí, en la Cámara de Diputados donde se fraguó el gasolinazo.

En mi iniciativa estoy señalando lo que mencioné sobre el transcurso del 2016. También Hacienda, el año pasado fue ofreciendo estímulos fiscales a los consumidores de gasolina y diésel y de todas maneras con ello rebasó la recaudación esperada. O sea, sí hay un exceso en la recuperación de impuesto en el IEPS de gasolina. Es mentira que hay una pérdida para las finanzas públicas, no. Aquí están cada día exprimiendo más al consumidor.

Se aplicó, ¿en dónde se aplicó más este estímulo? En la gasolina Premium, la que consume el estrato de mayores ingresos. En tanto que la magna, que consumen los sectores medios, y el diésel, fundamentalmente las actividades productivas, les impusieron una cuota más alta en una política totalmente regresiva. A eso es a lo que me refiero, a eso es a lo que los invito y exhorto a que discutamos y aprobemos esto de la manera posible.

El punto de acuerdo que se votó la semana pasada aquí, que no se aprobó de urgente u obvia resolución, sí está vivo en la Tercera Comisión y por ello los invito a que se sumen y vayamos a un periodo extraordinario para discutir esto.

Sale el presidente con sus acuerdos entre privados o su gabinete, y eso no resuelve, es nada más mediático, es nada más un mejoralito ante la grave crisis que tenemos. Es aquí, vamos a hacer las cosas en serio, vamos a hacer las cosas en forma responsable.

Tenemos muchos datos que están en mi iniciativa sobre que si existen riesgos. Claro que existen riesgos en caso de que el precio del petróleo aumente, en caso de que los mercados internacionales dicten otras cosas, pero es un hecho que tenemos abandonadas las instalaciones donde se produce gasolina.

Tenemos que ir a utilizar nuestras refinerías al 100 por ciento, nadie menciona eso, nadie lo menciona. Todo mundo habla de la importación y la importación, nadie ha discutido que se debe de disminuir el porcentaje de importación de gasolina.

Por ello, compañeros, los exhorto a que aprobemos y vayamos a un periodo extraordinario y que revisemos las propuestas de modificación del IEPS. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Angélica Rojas Hernández, Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación y que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por los senadores Fernando Torres Graciano, Marcela Torres Peimbert, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Andrea García García, Daniel Ávila Ruiz, Francisco Salvador López Brito, Sylvia Martínez Elizondo, Juan Fernández Sánchez Navarro, Víctor Hermosillo y Celada, Octavio Pedroza Gaitán y Héctor David Flores Ávalos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y Martha Tagle Martínez, así como también por las diputadas Alejandra Gutiérrez y Javier Bolaños Aguilar.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, presidente. Estimados compañeros, compañeras legisladoras. Hace unos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, preguntó respecto a la decisión de incrementar el precio de las gasolinas, ¿ustedes qué hubieran hecho?

Yo, yo hubiera acompañado el anuncio del gasolinazo con la presentación de esta iniciativa. Yo no hubiera solo llamado a la comprensión de la sociedad ante una medida dolorosa pero responsable, como la ha calificado el gobierno, sino que habría sido el primero, como líder de la alta burocracia del país, en anunciar que el sacrificio sería compartido, que el sacrificio sería parejo.

No se trata de satanizar o castigar a los honestos, calificados y profesionales funcionarios de la administración pública, que los hay, y muchos. Sino de terminar con una simulación salarial de décadas y con los privilegios de una clase política de la cual formamos parte, que suele ocupar los altos cargos del gobierno en todos sus niveles, y que en una situación de crisis como la que estamos enfrentando ofenden a los ciudadanos.

Porque no se puede pedir a los mexicanos que asuman el incremento del precio de las gasolinas y pretender que además sigan pagando la nuestra.

No se puede pedir a los mexicanos que sobrevivan a los precarios servicios de salud pública en el IMSS, en el ISSSTE y pretender que además sigan pagando nuestros seguros de gastos médicos mayores.

No se puede argumentar que los impuestos a las gasolinas son impuestos verdes para desincentivar el consumo de combustibles fósiles, como en la mayoría de los países de la OCDE, lo acaba de decir ayer el secretario Gurría, cuando el gobierno en México no ha proveído transporte público seguro y eficiente, como sí lo hay en el resto de los países de la OCDE. Y además, pretender que los ciudadanos sigan pagando los autos de la burocracia.

No se puede hacer todo esto, compañeros y compañeras, y esperar la sumisa comprensión de la sociedad. Por eso es que hay tanto enojo ciudadano. No es que el incremento al precio de las gasolinas sea una medida económicamente irracional, es que no estamos siendo sensibles y es que no estamos compartiendo el sacrificio que sí les estamos exigiendo a los ciudadanos.

Todo esto en un ambiente de pesimismo ante los otros aumentos ya anunciados, con el dólar alcanzando máximos históricos de más de 22 pesos a los que llegamos el día de hoy y con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando a empresas para que dejen de invertir en México e insistiendo el que se renegociará el TLC y en que pagaremos por el muro.

Yo, compañeras y compañeros, hubiera llamado antes del anuncio a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los titulares de los órganos constitucionales autónomos, al presidente de la Conago y a las asociaciones de municipios, y les hubiera pedido asumir compromisos de austeridad y de eliminación de gastos superfluos, como la publicidad gubernamental, por ejemplo.

Dirán los economistas que lo que se puede recortar en estos rubros no alcanza para saldar las finanzas públicas, que no alcanza para cubrir los millones de pesos que representan para el erario los impuestos de las gasolinas; pero yo les aseguro que sí alcanza para salvaguardar, para salvar una elemental congruencia de nuestra parte. Como parte de la clase gobernante de este país, no podemos seguir exigiendo lo que no damos.

Este no es un tema nuevo, ya lo decía desde 2002 el entonces diputado Felipe Calderón, cuando presentó la reforma constitucional que fue aprobada en 2009, otorgando facultades al Congreso para legislar en materia de remuneraciones de los servidores públicos.

Presidente, quiero pedirle dos minutos más porque me parece que este es un tema de la mayor importancia y les pido comprensión a mis compañeros.

La iniciativa que presento hoy busca saldar una deuda que tiene el Congreso con la Constitución y con los mexicanos desde hace seis años, ya que el plazo establecido para aprobar la legislación secundaria de dicha reforma aprobada en 2009 venció en 2010.

Es decir, tenemos un atraso de seis años en el cumplimiento de ese mandato constitucional. Incluso, hubo una minuta aprobada por el Senado que fue congelada en la Cámara de Diputados. No en esta legislatura, por cierto. Entonces, es momento de saldar esa deuda y de paso mostrar, como ya he dicho, una mínima sensibilidad y congruencia en este complicado momento que enfrentamos.

La iniciativa contempla como remuneración, a la suma de todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, ya sean en dinero o en especie, incluyendo salarios, dietas, compensaciones, prestaciones en dinero o en especie, aportaciones a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldos, gratificaciones, primas, ayuda para despensa, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, prestaciones y cualquier otro concepto por el que se cubra un pago que ingrese al patrimonio del servidor público mediante el concepto de remuneración anual.

Esto busca, de una vez por todas terminar con la simulación del salario. La gente merece saber cuánto ganamos realmente, cuánto es lo que se nos paga por un servicio público.

En segundo lugar, esta iniciativa establece que sea el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el organismo que establezca los tabuladores, que establezcan las remuneraciones de los servidores públicos.

En tercer lugar, que los ministros, magistrados, senadores, diputados federales, secretarios de Estado, titulares de organismos constitucionales autónomos, secretarios generales, subsecretarios, titulares de unidad y directores generales, así como sus equivalentes en los tres Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos, no gozarán de las asignaciones correspondientes a telefonía móvil, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, vehículos o gasolina que no sean para uso exclusivo de actividades oficiales, es decir, que no estén justificados. Los viáticos serán sujetos a comprobación y los remanentes de los recursos asignados deberán devolverse al órgano público que se les otorgó.

Y finalmente, la reforma plantea sanciones penales y administrativas a quienes incumplan o simulen percibir menos ingresos de los que en realidad reciben, para lo cual se reforma el Código Penal Federal en varios artículos y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Queremos también proponer en esta iniciativa, que los ahorros que se deriven de esta reforma tengan un fin muy concreto, estén destinados a la generación de transporte público eficiente, a fin de ir reduciendo paulatinamente el uso de los vehículos privados en nuestro país.

Compañeras, compañeros, con esta iniciativa Acción Nacional reitera su compromiso con los ciudadanos y espero que sea discutida pronto y poder contar con el apoyo del resto de las fuerzas políticas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Rojas Hernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Senadores.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Angélica Moya. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido, adelante.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente, solamente para declarar mi voluntad de adherirme a la iniciativa presentada por la senadora Laura Rojas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Senador Yunes... ¿Senadora?

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández (desde la curul): Con gusto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La senadora da su autorización, está a su disposición aquí en la Secretaría para la firma correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Entramos al apartado de dictámenes con punto de acuerdo. Tiene el uso de la tribuna la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a dos dictámenes de puntos de acuerdo hasta por cinco minutos.

El primero que exhorta al Ejecutivo federal a aumentar la cobertura del programa de estancias infantiles para madres de familia trabajadoras, a fin de cubrir un mayor número de madres adolescentes y jóvenes estudiando.

El segundo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que incorpore en los libros de texto gratuitos y materiales educativos, lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres, a nombre de la comisión. Adelante, senadora.

La senadora Luz María Beristain Navarrete: Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Con la venia de la Presidencia. El día de hoy, en nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, presentamos dos dictámenes.

El primero atiende una preocupación muy importante ya que busca aumentar el número de beneficiarias del programa denominado estancias infantiles para madres trabajadoras, y así ellas puedan seguir estudiando o puedan estar en condiciones de trabajar.

Sin duda es una propuesta noble y justa, misma que busca garantizar los derechos de los niños como por ejemplo el desarrollo del menor en la primera infancia. Es importante mencionar que según la Unesco, la primera infancia se define como el periodo que va del nacimiento hasta los ocho años de edad y es en este lapso de tiempo cuando se sientan las bases del aprendizaje.

Si el menor en esos años iniciales recibe buena alimentación y atención, los niños tienen más probabilidades de sobrevivir, de crecer en buen estado de salud, de sufrir menos enfermedades y de adquirir aptitudes y conocimientos relacionados con el pensamiento, el lenguaje, las emociones y las relaciones sociales.

Por otro lado, el dictamen en comento también fomenta la igualdad sustantiva ya que al brindar el servicio de guardería para las adolescentes y jóvenes, sí disminuye la deserción escolar y se les da mayores herramientas de desarrollo, mismo que es de reflejarse en el desarrollo de sus hijos.

Lo anterior responde a que los derechos humanos están interrelacionados, y al fomentar uno repercute en otros.

El segundo dictamen que nos ocupa, busca el fomento de la igualdad sustantiva, ya que se busca

1. Que los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos utilicen un lenguaje incluyente

2. Reforzar las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas

3. Se busca incorporar esta perspectiva en los programas educativos de todos los niveles.

Es importante reconocer los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública que está realizando en esa materia, sin embargo dada la importancia del uso del lenguaje y de la educación, es importante seguir reforzando las estrategias y las acciones que se proponen en ese dictamen.

Resulta oportuno buscar un México más igualitario por medio de la educación, ya que desde ahí se podrá realizar un cambio de paradigma en nuestro país, y así lograr el cumplimiento por los acuerdos internacionales y de la legislación nacional.

Finalmente quiero hacer mención que los dictámenes que nos ocupan realizan un paso adelante a la protección de los derechos humanos y a la igualdad sustantiva. Con estos resolutivos estamos dando respuesta a las miles de madres que estudian y que trabajan.

Sin embargo aún queda un camino que recorrer y un día a día que debemos seguir trabajando progresivamente en materia de derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Beristain Navarrete. Está a discusión el punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a aumentar la cobertura del programa Estancias Infantiles para Madres de Familia Trabajadoras, a fin de cubrir un mayor número de madres adolescentes y jóvenes que estudian.

En términos del resolutivo vigésimo primero del Acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado para fijar su postura en pro del dictamen, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, y la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene el uso de la tribuna la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, hasta por cinco minutos.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 3o., que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y que además la educación que imparta el Estado, deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

El Plan Nacional de Desarrollo, en su apartado México con Educación de Calidad, establece la necesidad de garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos, para contar con un capital humano preparado que sea fuente de innovación y que lleve a todos los ciudadanos a su mayor potencial.

Esta meta busca incrementar la calidad de la educación a fin de que la población tenga las herramientas necesarias para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito. Ante esto, el gobierno federal se planteó la necesidad de fortalecer el sistema educativo mexicano para lograr estar a la altura de todas las necesidades que un mundo globalizado demanda.

Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto, propuso la mayor de las reformas transformadoras como lo es la reforma educativa, convencidos de la urgente necesidad de poner a las escuelas en el Centro del Sistema Educativo, mejorando la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que esta reforma es la vía para asegurar una educación de calidad al alcance de las niñas, los niños y jóvenes del país.

Sin embargo, en México y en la mayoría de los países uno de los actores que influyen en la deserción escolar, es el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana, alcanzando una cifra de hasta 280 mil cada año, repercutiendo en la preparación académica de las mujeres adolescentes.

Garantizar el acceso de las mujeres adolescentes a una educación de calidad, no es sólo un tema de igualdad de género, sino de mayor bienestar para la sociedad. Apoyar a las estudiantes embarazadas, permite en buena medida que éstas no abandonen a la escuela, y por tanto, que puedan tomar decisiones informadas que abonen a la mejor calidad de vida.

Ante esto, el gobierno federal se ha mostrado sensible y solidario, y muestra de ello, es el programa de estancias infantiles a cargo de la secretaría de Desarrollo Social, que actualmente brinda apoyo a las madres que se encuentran estudiando.

Sin embargo, el dictamen que hoy está a su consideración, permitirá que dicha dependencia evalúe a aumentar la cobertura del programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, a fin de que las madres adolescentes o jóvenes, puedan continuar estudiando o están posibilidades de integrarse al mercado laboral.

En el Grupo Parlamentario del PRI, apoyaremos el presente dictamen. Votaremos a favor porque en nuestro programa de acción nos pronunciamos por hacer valer los derechos humanos que contribuyen al libre desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes, combatiendo las carencias que obstaculizan el acceso a una educación de calidad y una plena igualdad de oportunidades para todas y todos.

Compañeras y compañeros legisladores, el presente y futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestras niñas y jóvenes. No permitamos que más mujeres embarazadas abandonen sus estudios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Bugarín Rodríguez. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro del dictamen.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI saludamos con gusto el dictamen que nos ocupa, debido a que contribuye al fortalecimiento de la igualdad sustantiva y el pleno respeto de los derechos humanos, temas torales para el Estado mexicano y el Congreso de la Unión.

A través del presente asunto se busca aumentar la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres, a fin de generar beneficios para las adolescentes y jóvenes que sigan estudiando.

Los legisladores del PRI compartimos la preocupación expuesta por la proponente y la comisión dictaminadora, y estimamos que es fundamental que las madres trabajadores que estén en el supuesto señalado tengan la certeza de que existe el servicio suficiente de guarderías.

Para comprender la transcendencia y pertinencia del asunto basta señalar que las oportunidades de crecimiento profesional y laboral de una madre estudiante se ven afectadas de manera sustantiva e inmediata cuando carecen del servicio de una guardería.

Otro aspecto a destacar es de acuerdo con estudios del Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 a 20 por ciento en el futuro, situación que a su vez se traduce en la posibilidad de mejores condiciones de vida para ella y sus familias.

En el mismo sentido, como se refiere en el dictamen, se cuenta con una amplia evidencia de que en los hogares, donde las mujeres están encargadas de los recursos, se gasta más en áreas que son más favorables para los menores.

En contraste, las niñas con poca o ninguna educación son más propensas a contraer matrimonio antes de la mayoría de edad e incurrir en deserción escolar, presentar embarazos adolescentes y sufrir casos de violencia, supuestos que además de su gravedad intrínseca reducen y detienen el desarrollo de nuestro país.

Ante este panorama es imprescindible que desde el Congreso de la Unión impulsemos acciones encaminadas a establecer las condiciones con las que sea asequible prevenir, combatir e inhibir casos de esta naturaleza. En este tenor, las pretensiones formuladas en el dictamen resultan adecuadas y pertinentes.

Reiterando que nos pronunciamos a favor, es oportuno reconocer que si bien es cierto que prevalecen retos al respecto, también lo es que la Secretaría de Desarrollo Social y el Ejecutivo federal han emprendido importantes esfuerzos en la materia. Uno de dichos esfuerzos es el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadora, que entre sus objetivos está el de contribuir a la ampliación de los esquemas de seguridad social para madres que trabajan, buscan empleo o estudian.

Además el asunto a discusión emana de un compromiso que el Estado mexicano ha asumido a nivel internacional mediante los 17 objetivos de desarrollo sostenible y la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumentos en los que se tutela la protección de la igualdad sustantiva y del interés superior del menor, respectivamente.

Compañeras y compañeros, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reafirmamos nuestro voto a favor y los invitamos a que se pronuncien en el mismo sentido al aumentar la cobertura del Programa Estancias Infantiles para madres trabajadoras, a fin de cubrir un mayor número de madres adolescentes y jóvenes estudiando. Además de garantizarles una mayor participación social y política también se les brinda la posibilidad de una verdadera independencia económica.

Al aprobar el dictamen en mérito empoderamos a las niñas, a las mujeres jóvenes, aspecto medular para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva y respeto a los derechos humanos. Por eso los invitamos a votar a favor del presente dictamen.

Asimismo, quiero expresarles de manera personal, darles a conocer que en el estado de Colima desde hace ya 25 años funciona la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, única universidad en el país que tiene una estancia infantil para sus madres trabajadoras y padres viudos. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen de punto de acuerdo está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra lo suficientemente discutido.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen del punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión el dictamen del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que incorpore en los libros de texto gratuitos y materiales educativos lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

Está a discusión el dictamen, en términos del resolutivo Vigésimo Primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre. Se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos, para fijar su postura en pro del dictamen: el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI y la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene el uso de la tribuna el senador Esteban Albarrán Mendoza, hasta por cinco minutos.

El senador Esteban Albarrán Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la igualdad de género es un principio universal que establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley; es decir, todas las personas, sin distinción alguna, tienen los mismos derechos frente al Estado y la sociedad, en su conjunto.

En el PRI estamos convencidos de que esta igualdad debe traducirse en oportunidades reales para acceder a un trabajo digno y bien remunerado, a una educación de calidad y a tener servicios de salud integrales, así como de seguridad social.

En esta aspiración coincidimos con el dictamen en que el lenguaje es determinante en la creación de condiciones idóneas en las que se valore por igual a hombres y mujeres y, por ello, es de vital importancia fomentar un lenguaje no sexista e incluyente, que asegure el ejercicio pleno de los derechos humanos.

A pesar de estar contemplado en nuestro marco jurídico existen diversos desafíos que nuestro país debe superar para asegurar esta igualdad. Muestra de ello es la prevalencia de rezagos en la protección de mujeres, limitantes en el acceso efectivo a la justicia y complicaciones en la eliminación de la trata de personas.

En diversos espacios perdura la discriminación por motivos físicos, por enfermedades como el VIH y por preferencias sexuales, situaciones que se reflejan en la exclusión laboral, inestabilidad emocional y el aumento de casos de violencia física, económica y patrimonial.

Para prevenir este panorama es necesario resarcir las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio de sus garantías constitucionales e inhiben su acceso a las oportunidades de crecimiento, desarrollo y prosperidad.

Para ello, es determinante la instrumentación de medidas, medidas estructurales, legales o de política pública, y bajo esta premisa estimamos que es acertado impulsar, desde los libros de texto gratuitos y demás materiales académicos, un lenguaje no sexista y más respetuoso e incluyente que nos dignifique de manera cotidiana.

Aunado a ello se deben ampliar los esquemas de capacitación y certificación enfocados al personal directivo, docente y administrativo, para que sean formados de manera adecuada en materia de derechos humanos de niñas, mujeres y adultos mayores.

Compañeras y compañeros legisladores, la pertinencia de esta propuesta radica en que son los espacios educativos del país los lugares en el que se dan y consolidan los cambios sociales.

Bajo estas consideraciones, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor de que se exhorte, de manera respetuosa, a la Secretaría de Educación Pública para que incorpore en los libros de texto gratuito el lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo hacemos convencidos de la necesidad de reforzar, acrecentar y enriquecer un lenguaje incluyente en los materiales educativos en igualdad sustantiva, con lo que estamos seguros que México será un país más justo, igualitario y equitativo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Albarrán Mendoza. Tiene el uso de la tribuna la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la discriminación en contra de las mujeres es un agravio directo a la dignidad humana. Una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, producto de las cuales, lamentablemente, miles de mujeres aún son objeto de ella.

Por mucho tiempo diversos dogmas y atavismos culturales han colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

Hoy las mujeres y los hombres del siglo XXI estamos rompiendo esas ataduras. En México, según la Encuesta Nacional sobre Dinámicas de Relaciones de los Hogares, el 47 por ciento de las mujeres menores de 15 años o más han sufrido algún incidente de violencia o discriminación por parte de su pareja, de su esposo, de su ex esposo, de su novio. Y durante estas últimas relaciones quisiera señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4 la igualdad entre hombres y mujeres, y reza: el varón y la mujer son iguales ante la ley, y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

El presente dictamen busca promover el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, exhortando a la Secretaría de Educación Pública para que incorpore la perspectiva de género en los libros de texto gratuito, y los demás materiales educativos, y con ello estaríamos reforzando a su vez las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos, mujeres y niñas para fomentar la igualdad.

En el Partido Revolucionario Institucional reconocemos y respaldamos las acciones y medidas que ha implementado la Secretaría de Educación Pública en este rubro. Sin embargo, seguiremos esforzándonos para hacer frente a una realidad social: la discriminación en contra de las mujeres y niñas.

Votaremos a favor del presente dictamen porque en nuestra plataforma electoral nos propusimos alcanzar un México incluyente. Nos propusimos ir en contra de la discriminación y un México libre de violencia en contra de las mujeres. Buscamos hacer de la igualdad de género más que un derecho, un hecho.

Para enfrentar este gran reto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, trazó una ruta para poner en marcha medidas especiales orientadas a la erradicación y discriminación de género.

Compañeras y compañeros legisladores, sigamos trabajando de la mano para enriquecer la legislación y las políticas públicas mexicanas, estableciendo acciones conducentes para lograr la igualdad en el ámbito político, en el ámbito económico, en el ámbito social y en el ámbito cultural.

Un lenguaje incluyente tiene un inmerso poder de contribuir y de fomentar a la no discriminación, impulsando una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La violencia y la discriminación comienzan en las palabras, pero también en las palabras se puede sembrar la semilla del respeto entre unos y otros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Félix Niebla.

El secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: En votación económica se consulta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Michoacán –a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario– para que, en coordinación con la Sagarpa en el marco de sus respectivas atribuciones, combatan la plaga trips presente en los cultivos de cítricos en diversos municipios del estado de Michoacán.

En términos del resolutivo XXI, del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos, para fijar su posición en pro del dictamen: el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, y el senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna el diputado Edgar Romo García, hasta por cinco minutos.

El diputado Edgar Romo García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. México es un país que se caracteriza por su enorme riqueza natural. El sector agrícola resulta fundamental para lograr la reducción de la pobreza, detonar la economía y consolidar el desarrollo regional. El artículo 27 de nuestra Constitución, en su fracción XX, señala que el Estado deberá promover condiciones para el desarrollo rural integral de nuestro país.

Asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 dentro de su eje rector México Incluyente, hace lo propio y menciona la necesidad de impulsar el cuidado y crecimiento del campo mexicano, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido a bien implementar diversas acciones para contrarrestar de manera significativa las plagas que dañan al campo mexicano y como consecuencia garantizan la calidad de los productos nacionales.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se ha encargado de diagnosticar y prevenir las plagas que representan un riesgo fitosanitario en los vegetales, sus productos o subproductos, estableciendo medidas y métodos que permitan lograr el desarrollo integral del campo, beneficiando a millones de familias que hacen de él su modo de vida.

Un ejemplo de esto, es la campaña impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que tiene como propósito combatir a las plagas sobre vegetales, subrayadamente la denominada Trips oriental, insecto de diminuta dimensión que impide ser observado a simple vista y que arremete contra las cosechas, provocando en muchas ocasiones su destrucción.


Es importante señalar que dicha plaga afecta los cultivos de chile, calabaza, sandía, melón jitomate, berenjena, flores y otras especies de las familias plantas herbáceas, hortalizas y vegetales. La plaga Trips de acuerdo con los datos de la propia secretaría, se puede convertir en una enfermedad resistente a los plaguicidas, convirtiéndola en una especie difícil de erradicar.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI hoy propone votar a favor del presente dictamen para exhortar al gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, combatan la plaga Trips que se ha presentado en los cultivos de cítricos en diversos municipios de dicha entidad federativa e implementen medidas y campañas fitosanitarias.

Compañeros y compañeras, continuemos trabajando para hacer de nuestro, un país con un campo sano y fuerte, que nos permita seguir proyectando la calidad de nuestros productos agrícolas en cualquier rincón del mundo. Un país en el que siembre esperanza y se cosechen oportunidades para todos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romo García. Tiene el uso de la tribuna el senador Aarón Irízar López, para fijar su posicionamiento en pro.

El senador Aarón Irízar López: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea. Durante varios años Michoacán ha aportado su potencial agrícola en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de México.

Datos de la Sagarpa destacan que hasta el año 2014, Michoacán resaltó por ser el primer productor agroalimentario del país gracias al aguacate, a las berries, a los cítricos, al maíz, al trigo, al sorgo, entre otros.

Este logro se obtuvo, entre otros factores, gracias al esfuerzo de los  hombres y las mujeres del campo, de los empresarios del sector, de políticas públicas adecuadas y del cuidado fitosanitario que tuvieron autoridades y productores.

Sin embargo, desde hace algunas semanas se ha informado que lamentablemente la plaga del trips está afectando los cultivos de cítricos en varios municipios del estado de Michoacán, entre los que destacan Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Tepalcatepec;  y en el caso de Buenavista, se estima que alrededor de 17 mil hectáreas están gravemente afectadas.

Existen diferentes especies de trips que son insectos que presentan partes bucales, características del tipo raspador que laceran la epidermis de la planta y se alimentan de brotes tiernos, botones florales y frutos jóvenes, por lo que de acuerdo al tipo, puede variar el tamaño del daño.

Se ha reportado la existencia de huertas con afectaciones de un tres y un cinco por ciento de su superficie, y otros casos de huertos con daños hasta el 100 por ciento de sus frutos. Todo ello repercute ampliamente en su comercialización y en la economía de la entidad.

Hay que recordar que hace algunos meses diversas plagas como el pulgón amarillo, el picudo, el gusano cogollero, la chinche café, el pulgón saltador, la mosca blanca, afectaron diversos cultivos en varios municipios de la región norte de esta entidad. Las regiones afectadas principalmente fueron la Ciénega, el Valle de Yurécuaro, el Valle de Penjamillo y la zona de La Piedad, que esta es una zona fértil que produce maíz, sorgo, trigo, frijol, jitomate, chile y fresa.

Gracias a la coordinación entre autoridades federales, estatales, municipales y productores en general, se sortearon las dificultades que se presentaron.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy que se vive una situación de invasión de plagas de trips en los cultivos cítricos de Michoacán, se requiere nuevamente de acciones coordinadas entre Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, porque no atenderse adecuadamente y en tiempo, puede significar un fuerte golpe a la economía de los productores y de la sociedad.

En el Grupo Parlamentario del PRI, siempre hemos respaldado las acciones dirigidas a que México tenga un campo rentable, fuerte, competitivo, y que le sirva a México y a los productores.

Por ello nos manifestamos a favor del presente dictamen a fin de que la Comisión Permanente exhorte a la Sagarpa y al gobierno de Michoacán para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, establezcan las medidas y campañas fitosanitarias para atender la problemática relacionada con la proliferación de plagas de trips en los cultivos de cítricos.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Sanidad Vegetal, la Sagarpa tiene a su cargo la organización y coordinación de acciones fitosanitarias, entre ellas la aplicación inmediata de los métodos de combate de las plagas, en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

En Michoacán, como en todo México, queremos que nuestro campo se mantenga sano, vivo y productivo, y por ello votaremos a favor de esta iniciativa, e invitamos a nuestros compañeros legisladores a que así lo hagan. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Irízar López. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen del punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Agradezco a la vicepresidenta, diputada Ismene Gaytán su apoyo, y le pido que consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba el dictamen.

La Secretaria diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, vicepresidenta. Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a publicar los criterios de evaluación para productos de higiene personal para mujeres.

En términos del resolutivo vigésimo primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores para fijar su postura, hasta por cinco minutos, en pro: la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene el uso de la tribuna la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, este dictamen de punto de acuerdo es propuesto por la diputada Verónica Delgadillo y nos parece no sólo importante aprobarlo, sino lo absurdo de la Cofepris de tener una alerta sanitaria a la copa menstrual.

Por eso creo que es muy importante que hoy nos pronunciemos; que las copas menstruales no solamente han sido promovidas por mujeres organizadas, quienes proponen que se oferten en el mercado y que además cuenten efectivamente con el registro sanitario, pero la Cofepris alarmada por las copas menstruales ha tenido poca disposición para que tenga reconocimiento la copa menstrual y se pueda usar de manera libre por las mujeres.

Aun cuando suele creerse lo contrario, las copas menstruales llevan existiendo muchos años. Sin embargo, la popularidad se ha incrementado últimamente y han surgido nuevas opciones en el material con que se fabrican. Las copas menstruales son una opción económica y ecológica al uso de las toallas sanitarias y tampones, que además han demostrado tener beneficios higiénicos y de salud para las mujeres.

Por eso es indispensable que órganos, como la Cofepris, se enfoquen en el diseño y la publicación de los criterios de evaluación que permitan regular la comercialización de dichas copas menstruales, porque además permite a las mujeres tener más opciones y tener la libertad de su uso de manera segura.

Antes de alertar a las mujeres sobre el riesgo de un producto, que la Cofepris está alarmada por este uso indiscriminado de las copas menstruales, pues sería muy importante que lo regule. Y que lo regule de manera higiénica con normas de salud para todas las mujeres y que se ofrezcan en el mercado de manera generalizada.

El registro es para que se exhorte a la Cofepris a hacer de los productos una alternativa de higiene personal para las mujeres mediante este punto de acuerdo, y que sea una herramienta que permita adquirir productos alternativos a los ya mencionados.

Asimismo, el punto de acuerdo exhorta a que es necesario recalcar que la correcta difusión de la información sobre los beneficios a la salud, al medio ambiente y a la economía personal.

La preservación y el fomento a la salud de las mujeres ciudadanas de este país es un objetivo central y un pilar fundamental que debe impulsar nuestro país, y ahorita acaban de presentarse dos puntos de acuerdo precisamente relacionados con la igualdad y la equidad de género, y desde esta tribuna quiero hacer un llamado a las y los diputados del PRI, para que en la Comisión Permanente, en la Comisión Constituyente de la Ciudad de México no den reversa a los derechos de las mujeres. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa Avalos. Tiene el uso de la tribuna la senadora María del Rocío Pineda Gochi, hasta por cinco minutos.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI vengo a fijar nuestro posicionamiento a favor del dictamen con punto de acuerdo de la Tercera Comisión, que se aprobó el día de ayer y por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a publicar los criterios de evaluación para productos de higiene personal para mujeres.

La higiene íntima femenina representa uno de los elementos esenciales para el buen estado de salud de la mujer, toda vez que requiere de cuidados especiales y de medidas de higiene específicas que se han venido modificando a través del tiempo.

Es importante mantener una higiene íntima adecuada para evitar todo tipo de infecciones vaginales, además de seguir un debido tratamiento indicado por un ginecólogo. El uso de productos para la higiene femenina ha venido evolucionando en los últimos años, han surgido también opciones adicionales para poder evitar el uso continuo de toallas sanitarias y de otros instrumentos.

Así, en este caso la copa menstrual es una alternativa que está hecha de diversos materiales, como silicón quirúrgico, látex o elastómero medicinal y están presentes desde hace algunos años en el mercado mexicano.

En el mercado norteamericano esta copa ya ha sido utilizada desde hace un poco más de tres décadas, convirtiéndose en una opción adicional para el cuidado íntimo femenino.

El 3 de febrero de 2016, la Cofepris emitió una alerta sanitaria contra la copa menstrual y a casi un año de emitida esta alerta, aún no se dispone de información pública sobre la situación que guarda dicha alerta ni de la existencia de peticiones de registro sanitario por parte de las empresas fabricantes e importadoras.

Dicho producto se ha venido comerciando vía electrónica a través de páginas web, por lo que es importante que la autoridad sanitaria tome cartas en el asunto, dado que la información que otorgan al público es insuficiente, incumpliendo incluso las normas nacionales en materia de salud, publicidad y de protección al consumidor.

Incluso en las páginas de los importadores y distribuidores se hace referencia a que el ingreso al país de dichos productos se realizó de manera legal, cumpliendo con las tarifas arancelarias y pagos de impuestos de importación, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI manifestamos nuestra preocupación para garantizar la salud y bienestar de las mujeres, a efecto de que se asegure sea de la calidad y sanidad adecuada y que, además, beneficie a su economía.

Es urgente proporcionar a las mujeres la información necesaria para conocer los posibles riesgos asociados al uso de la denominada copa menstrual.

De igual forma, hacemos un respetuoso exhorto a la Cofepris para que a la brevedad establezca los criterios que estos productos deben cumplir para que su venta no signifique un riesgo para la salud de las usuarias.

En virtud de dicho argumento, en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Pineda Gochi. Tiene el uso de la tribuna la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, para fijar su posición en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, presidente. Compañeras, compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática obviamente se encuentra a favor de este dictamen, como también nos encontramos a favor de los dictámenes que de manera previa se han presentado en esta tribuna, y es importante señalarlo dado que en la reunión que sostuvimos, por la mañana, de la Mesa Directiva, se señaló que por gozar de un amplio consenso de todos los grupos parlamentarios estos dictámenes no tendrían posicionamientos a favor o en contra por contar, nuevamente como lo digo, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Quiero reiterarlo, porque en el Grupo Parlamentario del PRD obviamente nos hubiera gustado posicionarnos en todo y cada uno de estos casos. Y yo lo único que pediría, compañeros legisladores, diputado presidente, es que esta, independientemente de la nobleza que tiene posicionar a favor, no sea una estrategia para que entonces se alargue la sesión y no discutamos un tema importante que es el de agenda política, donde precisamente estaríamos discutiendo la situación política y economía nacional.

Hacer un llamado a que, independientemente de que sigan los posicionamientos, no quitemos de esta sesión el tema de agenda política, que es un tema que por reglamento tiene que darse en la última hora de la sesión. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ismene Gaytán. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se aprueba.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a la Sagarpa para que amplíe la difusión de programas de acciones relativos al fomento, consumo y producción de tilapia mexicana.

En términos del resolutivo vigésimo primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos para posicionarse sobre el dictamen en pro. El senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del PRI. Y el diputado José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI. En consecuencia, tiene el uso de la palabra, el senador Jesús Priego Calva, hasta por cinco minutos.

El senador Jesús Priego Calva: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país es uno de los mayores consumidores de tilapia en el mundo, un pescado de origen africano de gran popularidad en México, que fue introducido en nuestro país desde 1964.

En México se producen más de 128 mil toneladas de este producto, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento se destinan a la exportación, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

A nivel mundial la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola y son diversas especies las que se cultivan en México.

Algunas de las características de la tilapia es que tiene un crecimiento rápido, presenta aún gran resistencia física, alta capacidad reproductora y adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, así como en estanques con alta densidad de organismos, por lo que resulta altamente rentable.

De igual forma, puede desarrollarse en aguas poco oxigenadas, así como en aguas dulces o saladas, lo que ha permitido cultivarla junto con otras especies como el camarón y el langostino.

A raíz de la importancia de este producto se elaboró el estudio Tilapia 2020, prospectivo del Sistema Producto Nacional de Tilapia de México, en el cual se señala que en el país existen condiciones favorables para profundizar su cultivo, ya que es un alimento con un alto contenido proteico, factible para la generación de valor agregado, además de la existencia de mercados potenciales para su exportación, como el de los Estados Unidos de América.

Con base en esas consideraciones el gobierno federal ha impulsado el cultivo de la tilapia como actividad productiva que genera alimentos de alta calidad nutricional y una importante derrama económica regional.

Los resultados han sido satisfactorios, se han apoyado diversos proyectos productivos y se ha generado un número importante de empleos directos o indirectos a partir de esta actividad, que se cuantifican en poco más de diez mil.

Por estas razones, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer esta cadena productiva, toda vez de la importancia socioeconómica que representa en la creación de empleos; razón por la cual votaremos a favor del presente dictamen por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplíe la difusión de los programas y acciones que se establezcan relacionadas al fomento, producción y consumo de la tilapia mexicana. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, senador. Tiene ahora la palabra, en pro, el diputado José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente. Compañeros diputados, diputadas, senadores, senadoras, México es considerado como uno de los países con mayor diversidad en el mundo hábitat de miles de especies, algunas de origen mexicano y otras tantas provenientes de diversas partes del planeta.

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y por supuesto, el Estado debe garantizarla. La tilapia es una especie de origen africano que fue introducida en nuestro país, como bien se mencionó, desde 1964. Es una valiosa opción para contribuir a hacer efectivo este derecho.

El cultivo de la tilapia, muy popular por su sabor, cuenta con una alta aceptación en el mercado mexicano y, de acuerdo con datos de la Conapesca, en México existen 4 mil 600 granjas acuícolas que cuentan con el respaldo gubernamental, tanto del sector empresarial como del sector rural y social; por lo que es una magnífica oportunidad para miles de productores y familias en nuestro campo.

De la producción de tilapia el 91 por ciento proviene de la acuacultura y se cultiva en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, siendo los principales productores Chiapas, Tabasco, Guerrero, estado de México y Veracruz. También Jalisco tiene una producción importantísima de mojarra tilapia.

Este es un mercado creciente, ya que en 2011 la producción de tilapia fue de 75 mil 927 toneladas en peso vivo y de acuerdo a los últimos datos, nuestro país acredita una producción cercana a 128 mil 300 toneladas.

A pesar del crecimiento que ha tenido su producción y la gran aceptación y demanda en nuestro país, vemos que no se satisface el mercado interno y hay importación de especies producidas, sobre todo en Asia donde no se tiene la seguridad de las condiciones sanitarias y de que el agua cumpla con estándares que garanticen la salud de nuestros connacionales.

De ahí que, retomando el señalamiento que el presidente Enrique Peña Nieto hace en el Plan de Desarrollo Nacional 2013-2018, nosotros vemos que es necesario alcanzar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas en beneficio de los mexicanos.

Y la Sagarpa, el 5 de diciembre de 2013, informó que con el objetivo de impulsar la producción de tilapia e incrementar su rentabilidad, realizaría a través del Instituto Nacional de Pesca, el Inapesca, el cultivo de crías de manera intensiva e incorporaría innovaciones tecnológicas y asesoría técnica especializada en los procesos de reproducción y desarrollo de esta especie.

Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos con el desarrollo de las actividades productivas, en beneficio de quienes más lo necesitan. Así lo manifestamos en nuestro programa de acción, en el que planteamos el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales para alcanzar la seguridad alimentaria.

Por eso votaremos a favor del presente dictamen, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que amplíe la difusión de los programas y acciones existentes relacionadas con la producción y fomento al consumo de la tilapia mexicana.

La tilapia es una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola mexicano, pues a pesar de su bajo costo tiene un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, representando una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias.

Amigas y amigos legisladores, sigamos trabajando para llevar a México a su máximo potencial, sin comp0rometer el patrimonio ambiental de las futuras generaciones y garantizando el bienestar de las generaciones futuras. Los exhortamos a todos aprobar este punto de acuerdo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, diputado José Luis Sáenz. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen negativo de la Tercera Comisión con puntos de acuerdo por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Senasica a permitir durante esta temporada navideña la importación de alimentos. En virtud de que no tenemos oradores registrados para su discusión, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladores y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán: Aprobado. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán: Pasamos al punto de proposiciones con punto de acuerdo. En consecuencia tiene la palabra por cinco minutos el senador Jesús Casillas Romero, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con las entidades federativas, y en el ámbito de sus atribuciones, se fortalezcan las acciones encaminadas a prevenir e inhibir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad, en planteles de educación básica del país, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Jesús Casillas Romero: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 28 que los Estados partes reconocen el derecho del niño a la educación, y deberán fomentar el desarrollo en sus distintas formas de la enseñanza primaria, secundaria, incluida la enseñanza general y profesional; hacer que todos los niños dispongan de información y orientación en cuestiones educacionales, profesionales y tengan acceso a ellas.

Pese a ello hoy algunas niñas, niños y adolescentes cursan la educación básica y por otro lado, sufren trastornos por déficit de atención e hiperactividad, lo cual constituye un problema para su desarrollo pleno, ya que se traduce en bajo rendimiento escolar, dificultades de socialización, aislamiento, intimidación, rechazo y victimización.

De acuerdo con datos de la Fundación Valle del Lili, en México los niños que padecen este trastorno tienen un rendimiento escolar inferior al que les correspondería para su capacidad intelectual; 30 por ciento de ellos repiten por lo menos un grado escolar y suelen tener dificultades para manejarse de forma independiente y responder a los límites que se les pone en el hogar y en la escuela.

Se estima que la prevalencia mundial es de 3 a 5 por ciento, y en México es del 5 y el 6 por ciento, aproximadamente, y persiste en la adolescencia y en la vida adulta hasta el 60 por ciento.

La UNICEF señala que en nuestro país existían en el 2015 más de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en los cuales el 32 por ciento se encuentran en la primera infancia; 33 por ciento en edad escolar y 33.9 por ciento son adolescentes.

Asimismo señala que el 96.2 por ciento de los niños, niñas de entre 6 y 14 años, asistieron a la escuela. A pesar de los avances aún el 11.82 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en zonas rurales y no saben leer ni escribir.

La Federación Mexicana sobre Dotación Intelectual, señala que el 93 por ciento de los niños sobredotados, son confundidos y mal diagnosticados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades.

De cada tres casos de niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dos corresponden a sobrecapacidad. Por lo tanto, el 66 por ciento de los diagnósticos de trastornos se encuentran equivocados.

Asimismo, cerca del 82 por ciento de los niños sobredotados, tienden a ser distraídos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades.

Resulta apremiante que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan sus acciones encaminadas a prevenir, a inhibir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastornos por déficit de atención e hiperactividad en planteles de educación básica.

Es importante que los maestros estén bien capacitados para poder identificar aquellos niños que suelen identificarse como inquietos, pueden estar ausentes, pueden ser, como ya se dijo con antelación, mal diagnosticados y que se piense que es porque tienen algún problema de carácter familiar, porque tienen algún problema de alimentación, cuando es un tema que se puede tratar, que se puede solucionar si es bien atendido.

Por eso consideramos en el Grupo Parlamentario del PRI que es prudente, a todas luces, este exhorto a la Secretaría de Educación dado el alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes que padecen ese trastorno. Ese trastorno de falta de atención de niños hiperactivos, de niños inquietos, de niños que a lo mejor no están aprovechando la educación como debiere ser, cuando este asunto se puede atender.

Por eso, insisto, este tema debe de ser abordado. Y le solicito, presidente, si no tiene usted inconveniente, se pueda poner a consideración de esta asamblea, que dadas las características de este punto de acuerdo, se pueda aprobar como un asunto de obvia y urgente resolución.

Es cuanto, presidente. Por su atención, muchas gracias, y desde luego pedirles su apoyo y su voto a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias senador Casillas Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen de este punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente y obvia resolución. No habiendo oradores inscritos consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el dictamen presentado al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones se aplique el subsidio correspondiente para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país con su referente en los Estados Unidos de América, suscrito por los diputados Leticia Amparano Gamez y José Everardo López Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN.

La senadora María Marcela Torres Peimbert: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional siempre hemos trabajado para construir un México moderno, competitivo y generador de crecimiento, por ello hoy nos preocupa mucho que el gobierno federal no haya hecho lo que le corresponde.

Desde que inició la presente administración del presidente Peña Nieto el gobierno se ha caracterizado por tomar decisiones equivocadas de forma reiterada, que han lesionado gravemente a nuestra economía y el bolsillo de millones de familias en el país.

Como una de las formas para contrarrestar esta larga cadena de errores del PRI, gobierno, el Grupo Parlamentario del PAN ha prestado especial atención en impulsar medidas que beneficien a los estados fronterizos que estén sufriendo todavía más, porque como resultado de la tóxica reforma fiscal a la que nosotros nos opusimos, la región fronteriza  se ha visto gravemente afectada.

Particularmente con la homologación del IVA se ha generado inflación y un serio impacto negativo en el comercio fronterizo. Además, el PRI gobierno sistemáticamente ha disminuido los recursos del Fondo para Fronteras, que esta región necesita.

Hoy, una vez más esta parte del país se ve afectada nuevamente. Este gasolinazo con el que empezamos el año también está teniendo graves efectos negativos en la competitividad de nuestra economía, y sobre todo en esa región, en los estados fronterizo. La decisión injusta e irresponsable del gobierno federal, de incrementar el precio de las gasolinas en más de 20 por ciento ha puesto en jaque al sector gasolinero de prácticamente todas las entidades federativas que conforman las fronteras en este país.

Este incremento en el precio de las gasolinas ha puesto en desventaja al sector con respecto a Estados Unidos. Hoy, mientras que en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi tres pesos más o hasta cinco pesos más.

De manera consecuente, los habitantes de estas zonas y de esta región de nuestro país prefieren trasladarse unas horas y cruzar la frontera con el propósito de poder ahorrarse poquitos pesos. Este incremento desproporcionado en el peso de los combustibles está mermando el desarrollo económico de la frontera y el gobierno federal ha sido completamente insensible al respecto, ya sin contar la inflación que seguirá después de esto.

Hoy los problemas que enfrentan los empresarios de este sector y los consumidores, nos exigen como legisladores y legisladoras a sumar votos para demandar al Ejecutivo federal a que tome cartas en el asunto.  Por ello, las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional presentamos el siguiente punto de acuerdo.

Se propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones se busquen y se ejecuten los mecanismos para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, con su referente en Estados Unidos.

Señoras y señores legisladores, en el PAN sabemos que debemos adoptar soluciones contundentes para proteger los bolsillos de los mexicanos y el sector productivo y así lo estamos haciendo; es por ello que a través del presente punto de acuerdo, las y los legisladores de Acción Nacional manifestamos ante la sociedad nuestro desacuerdo con la forma en que ha manejado la aplicación de estímulos y subsidios el gobierno federal, pues no creemos en que la responsabilidad de mantener los precios competitivos deba recaer en los empresarios gasolineros ni tampoco en las familias mexicanas.

Estos 4 pesos de IEPS, casi 40 por ciento del costo en impuestos y este incremento del precio de combustible ha sido decisión exclusiva del gobierno federal, de nadie más. Es cuanto, señor presidente.

La senadora María Marcela Torres Peimbert: A propósito, una petición también. Hemos presentado iniciativas el PAN, el PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, para tratar y discutir el tema del elevado costo a las gasolinas. Le solicitaría con respeto, presidente, el que pudiera instruir a la presidenta de la Tercera Comisión para que se dictamine ya, hoy mismo, esta petición de Morena para un periodo extraordinario.

Aquí algunos legisladores y legisladoras decidieron que no era urgente, pero creo que hay muchos mexicanos fuera de este recinto que sí lo consideran urgente.

Le pediría que instruya a la presidenta de esta Tercera Comisión para que sesione hoy mismo y se genere un dictamen de este periodo extraordinario y que así podamos iniciarlo mañana mismo de ser posible.

Con todo respeto, presidente, creo que es un tema urgente para la mayor parte de los legisladores en este recinto y para el mayor número de las familias mexicanas que están fuera de él. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Torres Peimbert.

Antes de poner a consideración del pleno la consideración de la urgente u obvia resolución, le solicito a la Secretaría dé cuenta del resolutivo que vamos a votar.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Único. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, para que dentro del ámbito y en el ejercicio de sus atribuciones evalúen y, en su caso, instrumenten las medidas para homologar el precio de las gasolinas en la frontera norte del país, y su referente con los Estados Unidos de América.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si esta proposición con punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente u obvia resolución. Se informa a la asamblea que tenemos registrado un orador para fijar su postura en pro de la propuesta. Tiene el uso de la tribuna el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Edgar Romo García: Con su permiso, señor presidente. Sin duda coincidimos con el punto de acuerdo que hoy se presenta ante los integrantes de esta Comisión Permanente, en donde se hace urgente la necesidad de hacer más competitivas nuestras fronteras en la compra y venta de combustible, sobre todo de otorgarles estímulos o incentivos fiscales que los puedan poner en una competencia a la par de lo que sucede en nuestro país vecino los Estados Unidos de Norteamérica.

Desde hace varios días quiero comentar ante este pleno, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, particularmente aquellos diputados que representan a nuestros electores en las fronteras de nuestro país, en la frontera norte, como son, los diputados Alma Carolina Viggiano Austria, la diputada Yahleel Abdala, la diputada María Esther Guadalupe Camargo, la diputada Nancy Sánchez Arredondo, el diputado Francisco Saracho Navarro, y particularmente mi partido, desde la secretaría que creó para precisamente atender los temas de la frontera norte de nuestro país, han estado en reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras autoridades competentes en la materia.

Y por eso, el día de hoy queremos, desde esta tribuna, exhortar a las autoridades competentes para que de manera urgente se establezcan estímulos fiscales a las fronteras de nuestro país en la compra y venta de gasolina, como por ejemplo, estamos proponiendo que la devolución del estímulo que hoy existe sea de manera inmediata, no sea tan retrasada. Estamos proponiendo que el gremio de los gasolineros pueda tener mayores estímulos para modernizar sus estaciones de gasolina y sean competitivos frente a nuestra principal competencia en las fronteras.

Estamos proponiendo también que el crédito que actualmente se les otorga para comprar el combustible sea ampliado, al menos en un doble de su tiempo. Yes por eso que además de subirnos a favor en este punto de acuerdo, queremos proponerle a la proponente de este punto de acuerdo, poder adicionar estas solicitudes o estas peticiones que consideramos deben de aplicarse de manera urgente en la frontera de nuestro país.

Y por lo tanto, proponemos que este punto de acuerdo pueda adicionarse con un exhorto respetuoso al Servicio de Administración Tributaria, para que en un plazo máximo de 15 días hábiles entregue la devolución del impuesto correspondiente y realice una reunión en los próximos días para solventar esos asuntos.

También proponemos que se amplíe al doble el término del crédito que hoy se les da a los concesionarios de combustible para liquidar los adeudos correspondientes.

Y además, establecer mayores esquemas con mejores condiciones de financiamiento para modernizar sus estaciones de servicio, que los hagan más competitivos ante la frontera norte.

Y sobre todo y especialmente que se mantenga una mesa de diálogo, una mesa permanentemente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las autoridades fiscales, en donde se siga avanzando en este tema, que les demos las armas suficientes en la frontera norte de nuestro país, en la frontera de nuestro país para que puedan ser competitivos ante nuestro vecino.

Entonces, quería plantearle a la proponente y al pleno modificar este punto de acuerdo, adicionarlo con lo que ya se comentó en esta tribuna, con estas tres solicitudes.

Uno. Que la devolución de los estímulos fiscales sea de manera inmediata.

Dos. Que podamos ampliar el crédito que hoy se les otorga para pagar los combustibles a todas aquellas empresas dedicadas a la venta y compra de combustibles.

Y número tres. También que los esquemas de modernización de estaciones de servicio se establezcan con mejores condiciones. Y por último, de manera permanente establecer una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes para que en esto se continúe en la mejora de la competitividad en la frontera norte, en la compra y venta de combustibles.

Desde aquí quisiera también hacer un reconocimiento a los integrantes diputados y diputadas de mi grupo parlamentario, del Partido Revolucionario Institucional, que han estado puntualmente, no solo a través de declaraciones en los medios informativos, medios de comunicación social, sino en reuniones de trabajo técnicas con las autoridades competentes, que creo que es lo que arroja resultados. Creo que es lo que nos lleva a todos a tener un mejor país. Por eso quisiera felicitar a los diputados que ya mencioné, especialmente aquellos que representan a la frontera de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romo García. Vamos a darle el uso de la tribuna al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos para posicionar en pro. Al término pondremos a consideración de la asamblea las modificaciones propuestas por el diputado Romo García.

El senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidente, con su venia. Nos parece una buena idea lo que se está planteando para la frontera norte, pero nos podríamos pasar horas aquí discutiendo sobre qué argumentos son más válidos y a qué regiones aplicar este subsidio.

Estamos de acuerdo y estuvimos en contra de la reforma fiscal que homologó el IVA en la frontera. Fue un golpe muy duro a la economía de la frontera, una de las economías más dinámicas, una de las zonas más dinámicas del país, más innovadoras y con un esfuerzo muy importante sobre el resto del país por su vinculación con la economía americana. Cuando digo que estuvimos en contra hablo por Morena, porque estamos en Morena.

Pero quisiera cuestionar de fondo que no nos quedemos con este punto de acuerdo. ¿Cuál es el modelo de mercado competitivo de gasolinas que aprobaron Acción Nacional, el PRI y demás aliados en la reforma energética? ¿Qué dicen ustedes como definición de mercado competitivo? Que es muy injusto que Pemex subsidie el costo de transporte de la gasolina en todo el país.

Entonces, en su ideal de mercado competitivo, el costo final al consumidor de la gasolina debe reflejar el costo de transporte, es decir, en las zonas donde hay menos infraestructura, en las zonas más pobres del país, allá donde cueste más llevar la gasolina, la gasolina será más cara; eso es lo que llaman ustedes un mercado competitivo. ¿Qué visión de país queremos, acentuar nuestras diferencias regionales o poder tener una estrategia de desarrollo incluyente para todo el país?

Vamos otra vez al problema de fondo, aquí el tema fue la prisa, el golpe que se da en la Ley de Ingresos para adelantar la liberalización de toda la cadena de importación, transportación, distribución y venta final de gasolinas a los privados y a los extranjeros. Les urge insertar a los privados en toda la cadena del sector energético, porque tienen miedo del 18, porque quieren asegurar el negocio y eso es lo que está detrás del gasolinazo.

Vayamos al tema de fondo. ¿Por qué el aumento tan desproporcionado? No se explica por el aumento en los costos internacionales, tampoco se explica por la depreciación del peso mexicano. Hay un buen porcentaje de ese aumento que corresponde a ampliarles el margen a los privados para que se animen a acelerar sus inversiones y en un año puedan construir una infraestructura imposible de inconstruir.

Ductos, almacenes, estaciones nuevas, gasolinerías para desplazar a Pemex, quieren que en un año ocurra un milagro, lo que Pemex ha construido en 70, con este margen adicional que le dan a los privados con el gasolinazo, quieren que esto pase. Es una gran ironía los spots que promueve ahora el gobierno diciéndole a la gente que por fin vamos a tener un mercado competitivo en gasolinas y ahora tú podrás elegir. Qué ironía que como ventajas de esta competencia los mexicanos tengamos que pagar gasolinas cada vez más caras.

Hay un reporte que salió hace unos días de la agencia Standard & Poor´s y analiza lo siguiente: México está acaparando el 45 por ciento de las exportaciones de gasolina de los Estados Unidos. Si esta demanda continúa aumentando, el propio consumo mexicano va a presionar a la alza al mercado en la zona de Texas.

Y tenemos que revisar una cosa adicional. El dato más preocupante del déficit en la Balanza Comercial son las importaciones de gasolina. Vean la trampa en la que nos han metido por esta codicia, por esta voracidad, por este golpe de adelantar la apertura del sector de distribución de gasolinas. Vamos a comprar gasolinas cada vez más caras y vamos a seguir presionando al tipo de cambio.

Si esto no fuera suficiente, Pemex se ha encargado de dar permisos de importación de gasolina equivalentes a casi veces la demanda interna del país en un año; y la mitad de estos permisos lo concentran cinco empresas transnacionales.

Les hago una pregunta. ¿Saben qué va a pasar el 18 de febrero cuando se libere el precio de la gasolina? Las empresas transnacionales, internacionales no se han distinguido por ser damas de la caridad. Les dieron desde ahora, ya, el poder de poner el precio a su antojo y hay cinco transnacionales que se van a poner de acuerdo para controlar el precio de la gasolina en México.

Esas importaciones harán la gasolina más cara en Estados Unidos –la que importamos nosotros– y seguiremos ampliando el hoyo de la Balanza Comercial y presionando el tipo de cambio.

Qué bueno que se planteen hoy beneficios para la frontera norte, pero tenemos que resolver el problema de fondo. Ahí está la propuesta de Morena. Eliminemos los artículos once y doce transitorios de la Ley de Ingresos para impedir esta liberalización.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, senador.

El senador Mario Martín Delgado Carillo: Termino con esto, diputado. Estamos a tiempo de parar los gasolinazos programados para el 4 de febrero, para el 11 de febrero y para el 18 de febrero. Queremos un febrero si gasolinazos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Delgado Carrillo.

Dé cuenta la Secretaría a la asamblea de las propuestas de modificación al punto de acuerdo presentadas por el diputado Romo García, y someta a su consideración si se aceptan o se rechazan.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Las propuestas de adición presentadas por el diputado Romo García son las siguientes: en el punto

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la dependencia o entidad que designe en el ámbito de sus respectivas competencias, diseñe un programa de otorgamiento de créditos que financien la modernización de las estaciones de servicio de los permisionarios autorizados por la Comisión Regulatoria de Energía para el expendio al público de petrolíferos con el propósito de que se puedan hacer frente a la competencia.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria para que en un plazo máximo de 15 días hábiles entregue la devolución del impuesto y se realicen las mesas de trabajo con las autoridades respectivas.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, Pemex, para que valore la viabilidad de ampliar el término de pago del crédito que se otorga a los concesionarios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban las propuestas de adición a las cuales se les ha dado lectura. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada la propuesta de modificación. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la propuesta de punto de acuerdo con las modificaciones autorizadas.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición con las adiciones que previamente han sido aprobadas. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. Esta Presidencia solicita a la Tercera Comisión para que dictamine la propuesta con punto de acuerdo referente a la solicitud de convocar a un periodo extraordinario, y sea presentado el resolutivo correspondiente en la siguiente sesión de trabajo de esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Ejecutivo federal a instruir a las secretarías que participan en el denominado Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, a que informen a esta soberanía y difundan entre los mexicanos, las acciones específicas que habrán de llevar a cabo los objetivos cuantificables y los tiempos de ejecución para tal efecto, suscrito por el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros legisladores, como todos sabemos, el lunes 9 de enero pasado, el titular del Ejecutivo federal presentó algo que denominó acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar.

Esto como una supuesta tercera respuesta al enorme descontento social ocasionado por el gasolinazo y para hacer frente, pretendidamente, a la escalada de precios que ya hay y que se agudizará en próximas fechas todavía más.

Este anuncio que para muchas y muchos mexicanos esperábamos fuera la respuesta, una respuesta seria en esta ocasión, que atendiera la problemática que se está desarrollando por la toma de decisiones del Ejecutivo, resultó ser un acuerdo elaborado al vapor. Como lo han denunciado organismos empresariales, en el que se excluye a la sociedad mexicana y se pacta con el corporativismo oficial, que está plagado solamente de buenas intenciones y en el que privan las generalidades sin señalar las acciones específicas, las metas, con las que contaríamos o con las que el gobierno pretende enfrentar esta crisis.

En una frase, compañeras y compañeros legisladores, este acuerdo es más de lo mismo. Es más de lo mismo porque se carga a los empresarios la contención de precios pese a los aumentos habidos en los costos, es más de lo mismo porque se compromete a los sectores laboral y campesino a que incrementen su productividad sin vincularlo a una mayor retribución económica.

También es más de lo mismo, porque únicamente se asigna al gobierno el papel de vigilante de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país, más de lo mismo porque se habla de inversión pública cuando todos y todas conocemos, compañeros legisladores, que en presupuesto 2017 se redujo en más de 200 mil millones de pesos esta inversión pública.

Es más de lo mismo porque se habla de la estabilidad macroeconómica cuando en los hechos todos hemos sido testigos del incremento de la deuda pública alrededor de 13 puntos del PIB en lo que va de este sexenio.

Más de lo mismo cuando se ofrece austeridad, cuando todos hemos presenciado el despilfarro que ha caracterizado a este gobierno.

Es más de lo mismo porque se encarga el seguimiento de los supuestos acuerdos a un órgano surgido de la contrarreforma laboral de 2012, y cuyo resultado son hasta este día por decir lo menos nulos.

Más de lo mismo porque se habla de fortalecer el mercado interno sin que se ofrezca un verdadero proyecto de nación a largo plazo.

Compañeras y compañeros legisladores, la sociedad mexicana ha expresado claramente en los últimos días un no rotundo al gasolinazo. Se engañan quienes creen que con estas medidas dan solución a la demanda ciudadana.

En el PRD nos oponemos a que este tipo de acuerdos se sigan presentando a los mexicanos, mintiendo constantemente. En el PRD nos ponemos del lado de los mexicanos y exigimos desde esta tribuna dar marcha atrás al gasolinazo. Ése sería el verdadero acuerdo que México necesita.

Por ello estamos solicitando a las dependencias de la administración pública federal que nos informen, a esta soberanía, de manera precisa los objetivos cuantificables que se perseguirán con las acciones anunciadas, los plazos para su implementación y la consecución de los resultados.

De lo contrario, compañeras y compañeros legisladores, estaremos en presencia de un acuerdo más, que nada beneficia a los mexicanos que día a día salen a trabajar por un futuro mejor para ellos y los suyos. Estaremos en presencia de un acuerdo que solamente atenderá a la necesidad del gobierno federal de autoconvencerse de esa realidad que no es la realidad del país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ismene Gaytán Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si esta proposición con punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No se considera de urgente y obvia resolución, por tanto se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que implemente una solución inmediata para que se disponga de nuevas tiendas Duty Free en la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, para brindar este servicio de altos estándares de calidad e imagen que merecen los millones de usuarios de la terminal aérea, y en consecuencia vuelva a percibir los ingresos que esta actividad general, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con la venia de la asamblea, compañeros senadores, senadoras, diputados, diputadas.

La proposición que hoy presenta ante ustedes el Partido Verde tiene que ver con la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que implemente una solución con la finalidad de que de inmediato se disponga de los locales de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con la idea de que se puedan instalar de nuevo tiendas de libre impuesto.

¿Por qué es importante este asunto? Primero, porque la no operación de estos negocios representa pérdidas económicas para el gobierno federal.

Segundo, porque implica la cancelación de una fuente de empleo, y

Tercero, porque un aeropuerto moderno, con carácter internacional, como el de la Ciudad de México, no puede darse el lujo de tener cerrada una superficie de alrededor de mil 200 metros cuadrados, que es precisamente el espacio destinado a comercio, pues ello redunda en una mala imagen para el turismo internacional.

Como todos sabemos, la dinámica de los aeropuertos reproduce la vida de una ciudad de manera casi exacta, se podría decir que son miniciudades. El impacto directo de la actividad desarrollada en las instalaciones aeroportuarias supone la creación de 950 puestos de trabajo por cada millón de pasajeros transportados.

En la misma dirección, si se añade el impacto indirecto, que es el resultado del desarrollo de actividades logísticas en zonas próximas al aeropuerto debido al gasto generado por los trabajadores asociados a las actividades directas e indirectas, la creación de estos puestos de trabajo llega a los 2 mil 950 por cada millón.

Los grandes aeropuertos han desarrollado una incesante actividad comercial en su interior. Actualmente el aeropuerto de la Ciudad de México tiene 350 negocios de 20 giros diferentes, desde las llamadas duty free hasta tiendas de artesanías, farmacias, tiendas de marca, bancos, casas de cambio, restaurantes, etcétera.

En este contexto, las tiendas libres de impuesto se han convertido en una de las principales fuentes de ingreso y mayores generadores de empleo en los aeropuertos. Se trata en su mayoría de grandes empresas a nivel internacional, como la Riviera Duty Free, que es una de las cadenas de tiendas más grandes de América Latina.

Este negocio se ubica en diversos aeropuertos internacionales de la región y en México se instaló en la Terminal II, después de haber obtenido el visto bueno del SAT. Sin embargo, desde mayo de 2016 las tiendas duty free de la Terminal II se encuentran cerradas.

En la prensa escrita se ha señalado que el motivo de este cierre radica en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba investigando a los concesionarios de las mismas. El gobierno norteamericano señaló a esa empresa como una organización relacionada con el lavado de dinero.

Tras el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las 105 tiendas de la rivera, en Panamá, Colombia y México quedaron inhabilitadas para hacer operaciones con bancos de Estados Unidos.

Después de las indagatorias y mediante la intervención del SAT, se determinó cancelar la autorización de la franquicia para operar como depósito fiscal para la venta de mercancías. La virtud de los negocios duty free es que parecen inmunes a los efectos de las crisis económicas al interior de las terminales aéreas. Estos negocios suelen ser atractivos en buena medida debido a que el mayor número de personas que viaja goza de un alto poder adquisitivo.

Según cálculos financieros el mayor nivel de ventas en un aeropuerto de tiendas duty free son 100 millones de dólares al año. En el caso que nos atañe, a inicios de este año, trabajadores de la empresa La Riviera, que hasta junio pasado manejaban nueve tiendas duty free en la Terminal 2, se manifestaron en esa terminal aérea.

Los inconformes señalaron que desde octubre pasado la empresa no les ha pagado sus sueldos y que tampoco recibieron aguinaldo alguno. Los empleados informaron que a partir de la intervención del SAT se cerraron las tiendas, se llevaron la mercancía y se despidió a la mayoría de los trabajadores.

Ante esta problemática, llama la atención que hasta la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las propias autoridades del aeropuerto, no hayan emprendido alternativas para resolver la situación y se pueda reiniciar el servicio acostumbrado, lo cual ha redundado en detrimento de los más de 3 millones de pasajeros internacionales y nacionales que anualmente salen de la Terminal 2, que no tienen oportunidad alguna de realizar compras como antes lo hacían, libres de impuesto, como sucede en cualquier otro aeropuerto internacional.

En virtud de lo antes aquí expuesto, ponemos a consideración a esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que de manera apremiante implemente una solución inmediata para que se disponga de esos locales y se puedan establecer nuevas tiendas duty free en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para brindar este servicio bajo altos estándares de calidad e imagen que merecen los millones de usuarios de la terminal aérea y, en consecuencia, se vuelva a percibir los ingresos que esa actividad genera para el gobierno federal y para la misma economía de la Ciudad de México. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Izquierdo Rojas. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Sedesol, al IMSS y al ISSSTE, a informar sobre los resultados de las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, efectuadas en la actual temporada invernal, así como para incrementar dichas acciones a efecto de disminuir, en la medida de lo posible, la incidencia de estos padecimientos, en especial en la población infantil, mujeres embarazadas, adultos mayores y población en situación de calle.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Gracias. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, senadores. Entre los meses de octubre y febrero se desarrolla la temporada invernal que en los últimos años se ha caracterizado por frecuentes cambios climatológicos que han venido a agudizar el impacto en la salud de población considerada como una población de riesgo. Es decir, en niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Y en efecto, en los últimos días, en diferentes regiones del país hemos podido corroborar esta peculiaridad. En algunas entidades federativas y poblaciones por algunos días se alcanzaron temperaturas superiores a los 25 grados centígrados y de un momento a otro se sucedieron bajas importantes de temperatura, alcanzándose ya en algunos municipios temperaturas menores de los cero grados.

Pues estos intempestivos cambios climatológicos, un incremento en el número de frentes fríos que llegan al país y la conjunción de otros fenómenos generan condiciones de riesgo para la salud de la población.

Por ese motivo es que solicitamos que de manera urgente se den a conocer las medidas preventivas y tratamientos adecuados y oportunos para atender las enfermedades respiratorias que se presentan en la actual temporada invernal entre la población.

Tan solo en la anterior temporada invernal el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó haber otorgado aproximadamente 100 mil incapacidades por enfermedades respiratorias agudas, información que corrobora el riesgo de que el número de casos de este tipo de padecimientos tenga un incremento. En específico entre la población más vulnerable.

Por ello, en Nueva Alianza consideramos de suma importancia que las diferentes instancias involucradas divulguen información actualizada respecto a las diferentes acciones y programas que se estén implementando para prevenir y atender el contagio de alguna enfermedad respiratoria, a efecto de disminuir su incidencia, en especial en la población infantil, mujeres embarazadas y adultos mayores y en toda la población. Ésta es nuestra petición. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saldívar Paz. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, implemente y coordine una campaña para promover una sana y libre competencia entre los empresarios responsables de las terminales de almacenamientos y despacho, TAD, de Pemex, a fin de beneficiar al usuario final y ofrecer valor agregado.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, presento ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

En Encuentro Social, alertas de los efectos sociales y económicos que han venido manifestándose recientemente en torno de las recientes alzas a los precios de los combustibles optamos, en congruencia con nuestro ser y actuar, por favorecer la ocupación y la propuesta por encima de la preocupación y la protesta.

Así, desde nuestro trabajo parlamentario escuchamos y atendemos las demandas de las familias mexicanas, quienes son piedra angular de la economía de nuestro país y de la sociedad mexicana, encauzándolas por las vías institucionales y legales que nuestra función social de representantes populares implica.

Derivado de la reciente liberación de los precios en los combustibles, iniciada a partir del 1 de enero, cuya repercusión esperada y conocida por los legisladores, se desataron diferentes y multiples protestas en todo el territorio nacional, desbordándose la molestia social, aderezada por la incitación de diversos y lamentables actores e institutos políticos.

De acuerdo con el artículo decimosegundo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2017, aprobada por las mayorías parlamentarias necesarias y conocida por los legisladores de ambas Cámaras durante 2017 y 2018, los precios al público de las gasolinas y el diésel se determinarán de conformidad con lo siguiente.

Fracción I. La Comisión Reguladora de Energía, tomando en cuenta la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, emitirá los acuerdos o el cronograma de flexibilización para que durante los años de 2017 y 2018 los precios al público se determinen bajo condiciones de mercado. Los acuerdos o el cronograma se establecerán por regiones del país.

De igual manera, la fracción II del mismo artículo dispone: En las regiones del país, durante el tiempo en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo condiciones del mercado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

Adicionalmente, especificará la región, los combustibles y el periodo de aplicación de los precios en el Diario Oficial de la Federación, con anticipación al periodo durante el cual se aplicara.

De este modo mientras que los precios de la gasolina y diésel no se fijen por las condiciones del mercado, oferta y demanda, aplican los montos máximos fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reiterando son máximos y no mínimos, por lo que los gasolineros pueden jugar con su margen de ganancia y establecer precios por debajo de los máximos fomentando la competencia en el sector.

Ejemplo y antecedente de lo anterior, es el caso que se presentó recientemente en Colima, donde empresarios gasolineros optaron por bajar el precio de los combustibles a manera de beneficiar al sector agropecuario. Lo anterior es muestra de la empatía que tienen los empresarios de la zona con los agricultores, ya que otorgan estímulos para que puedan seguir abasteciendo sus herramientas de trabajo, como son los tractores de diésel.

Por otro lado, el hacer que los empresarios consideren hacer una reducción de entre 50 centavos, un peso o uno cincuenta, significará un gran logro, ya que se estará fomentando una sana y libre competencia entre gasolineros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor del siguiente resolutivo:

Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Economía desde el ámbito de su competencia, a que se sirva a implementar y coordinar una campaña para promover una sana y libre competencia entre los empresarios responsables de las terminales de almacenamiento y despacho Tag de Pemex, a fin de beneficiar al usuario final y ofrecer un valor agregado. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Perea Santos, Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Angélica Araujo Lara, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el marco de sus atribuciones promuevan campañas de acciones de prevención y atención de la trombosis en el país, suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La senadora Angélica Araujo Lara (desde la curul): Presidente, solamente entregaré el texto de la exposición y le solicito por favor, le dé turno a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Claro que sí, senadora. Se atiende su petición. Se recibe el texto de la exposición y se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Angélica Moya Marín, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien las investigaciones que resulten pertinentes derivadas de los hechos denunciados penalmente por la empresa Infraiver en contra del Presidente de la República y del secretario de Comunicaciones y Transportes, suscrito por la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Angélica Moya Marín: Gracias, señor presidente, con su venia. Compañeros legisladores. Vengo a esta tribuna a presentar una denuncia que hace la diputada Claudia Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

En lo que va de la presente Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN ha presentado diversas proposiciones con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública una investigación profunda sobre los nexos del gobierno federal y de funcionarios del estado de México con la empresa española OHL, debido a que se han puesto al descubierto irregularidades en la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense. Sin embargo y, no obstante los latentes conflictos de interés, la Función Pública no ha fijado una postura al respecto.

El tema de la empresa OHL es una muestra clara de esas redes de corrupción e impunidad y de negocios privados desde la administración pública, pero las irregularidades no solo se observan en la actuación de la empresa OHL, sino que existen litigios en donde otra empresa se ha encontrado vinculada –­Infraiver–, dedicada a la medición de aforos vehiculares, misma que ha denunciado la modificación sin un sustento legal de la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense que le permitió aumentar las tarifas de peaje en un 50 por ciento en ocho años.

Desde hace varios meses, OHL e Infraiver se han enfrascado en un conflicto jurídico derivado de que el gobierno del estado de México canceló a Infraiver un convenio que le permitiría medir el aforo vehicular en la vialidad mexiquense. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los costos de esta última eran mayores a otros servicios similares.

Derivado de lo anterior, se ha desatado un conflicto entre ambas empresas que se ha estado dirimiendo en los juzgados sin que aun haya una resolución al respecto. Al caso hay que señalar que más allá de un conflicto legal entre estas dos empresas, hay elementos de fondo que tienen que ver con la contratación de los servicios de ambas por parte de las autoridades locales del estado de México y de funcionarios de la administración federal, que han sido revelados en diversas conversaciones telefónicas dadas a conocer a la opinión pública por los medios de comunicación y que deben ser debidamente investigados.

OHL ha sido una de las empresas consentidas del actual titular del Poder Ejecutivo, y ha sido Enrique Peña Nieto quien le ha proporcionado todo tipo de facilidades.

Veamos algunos datos: los vínculos de la empresa OHL con el gobierno del estado de México se remontan a hace más de una década, desde el sexenio del gobernador Arturo Montiel Rojas, cuyos beneficios continuaron con el ex mandatario Enrique Peña y permanecen con el hoy titular del Ejecutivo Eruviel Ávila.

Entre los sexenios de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, la empresa OHL obtuvo las concesiones de tres obras de alto impacto, cuyas inversiones rebasan los 37 mil millones de pesos. Se estima que los ingresos de esta empresa provienen en un 70 por ciento de las concesiones que obtuvo en el estado de México durante los gobiernos de Peña y de Arturo Montiel, incluido el Circuito Exterior Mexiquense.

Es decir, la relación entre el gobierno de Peña Nieto con OHL, no tiene límites, lo cual ha llevado a varios analistas políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general a preguntarse qué favores le debe el presidente de la república a esa empresa que se ha vuelto intocable a la acción de la justicia.

Y por si esto no bastara, el día de ayer, 10 de enero del 2017 se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación que el abogado de Infraiber interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del presidente de la república, del secretario de Comunicaciones y Transportes federal, sosteniendo que Peña Nieto ordenó retirarle a Infraiber el convenio para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario. Diez Gargari acusó una conspiración de Estado por denunciar los actos de corrupción del Grupo OHL.

Como se pude observar, se trata de un conflicto sobre el que las autoridades tienen mucho que decir y sobre el que hasta ahora ha sido omisa. Es un asunto de orden público en el que el presidente de la república está involucrado y sobre el que ahora la PGR tendrá que informar y dar alguna solución.

Compañeras y compañeros, lo que se ha podido observar es la existencia de una red de corrupción en el gobierno del estado de México. Las acciones de justicia deben ir a la raíz de la corrupción y sancionar de acuerdo a la ley, a todas aquellas personas que participan activamente desde hace muchos años, en la creación de este sistema de corruptelas y negocios personales desde la administración pública del estado de México.

Por ello es que el día de hoy sometemos a su consideración este punto de acuerdo por el que se exhorta tanto a la Procuraduría General de la República como a la Auditoría Superior de la Federación para que en el ámbito de sus atribuciones inicien las investigaciones que resulten pertinentes, derivados de los hechos denunciados penalmente por el ciudadano Paulo Diez Gargari, abogado de la empresa Infraiber en contra del presidente de la república Enrique Peña Nieto y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por sus vínculos y resoluciones en la asignación y modificación de concesiones del Circuito Exterior Mexiquense, que presumiblemente se dieron a favor de OHL en perjuicio del erario público. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Moya Marín. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Honorable asamblea, con relación al acuerdo respecto a la realización de la reunión de trabajo con funcionarios del Ejecutivo federal y titulares de órganos para explicar las razones, implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, me permito informarles que esta Mesa Directiva de la Comisión Permanente está atenta a los acuerdos y consensos que sobre ello están construyendo los grupos parlamentarios. De alcanzarse los mismos, se les informará de manera inmediata a los integrantes de esta Comisión Permanente. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:14 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 17 de enero de 2017, a las 11 horas.

---o0o---