Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del historiador Álvaro Matute Aguirre

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, de la Mesa Directiva, de la Cámara de Senadores, de la Junta, de la Segob, de diversas instituciones, de Congresos de estados

Acuerdo de la Conferencia, con calendario legislativo

Iniciativas

Gloria Himelda Félix Niebla, PRI

Receso

Reanudación de la sesión

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la designación de los titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos

Para contribuir con un día de dieta para los damnificados del terremoto en Oaxaca y Chiapas

Minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto del pasado jueves

Relativo a la terminación por parte del gobierno norteamericano del Programa Apoyo a Migrantes

Con formato para desarrollar el análisis del V Informe de Gobierno

Iniciativas

Brenda Velázquez Valdez, PAN

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD

Araceli Damián González, Morena

Daniela de los Santos Torres, PVEM

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Manuel de Jesús Espino Barrientos, independiente

Oficios de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 385 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes se encuentra publicado en la Gaceta y está disponible también en el monitor de sus curules.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Nahle. ¿Con qué objeto, señora diputada? ¿Es en relación al orden del día? Adelante, diputada. Sonido en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí presidente, es nada más para el orden del día sobre la notificación de cambios de comisiones.

Ayer, en la Junta de Coordinación Política, hablamos sobre la redistribución de las comisiones en esta Cámara de Diputados y quedamos con el presidente de la Jucopo, el diputado Marko Cortés, que estaríamos en el transcurso de la semana acomodando y viendo la salida sobre las dos comisiones que le tocan a Morena.

Tengo en la mano que hay un anuncio para dar de alta el Derecho de la Niñez a una diputada y le pido que esto no se lleve a votación hasta que esta semana nosotros, en la Junta de Coordinación Política, hayamos acordado los cambios correspondientes en la redistribución de comisiones, por favor.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. No habrá una votación sobre el tema, entre otras cosas porque el movimiento que usted hace referencia tiene además otro tipo de observaciones, toda vez que a quien se propone tampoco ha sido dada de baja de otras comisiones, o sea, el tema no surtirá efectos el día de hoy. Entonces, damos por aprobada el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y, en virtud de que el acta de la sesión anterior y de la sesión preparatoria también están publicadas en la Gaceta y también están en sus monitores, por favor, secretaria, consulte si son de aprobarse.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión preparatoria y de la anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Aprobada el acta.

Tengo registradas a estas personas que están solicitándome el uso de la palabra: el diputado Javier Pinto Torres, la diputada Norma Xochitl Hernández, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán y la diputada Cecilia Soto, le registro, diputada, y con usted cerramos esta parte. Adelante, diputado Pinto hasta por un minuto.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Gracias, presidente. Aprovechando el uso de la voz aquí, desde esta curul y desde esta máxima tribuna de la nación, hacer un exhorto, muy respetuoso, al gobernador del estado de Colima, al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a que ponga a tención y dé solución, que escuche a los maestros qué es lo que quieren, y acabar con ese conflicto y cumplamos con el objetivo máximo, que es dar una educación de calidad a la niñez y a la juventud.

Insisto, creo, soy un creyente de que el señor gobernador tiene la voluntad política, tiene el tacto político y estoy seguro que escuchará las peticiones de los maestros. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Pinto. La diputada Norma Xochitl Hernández, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Y pues para hacer un exhorto al Conapred y a las instancias correspondientes, para que investiguen las expresiones misóginas emitidas por Sergio Zurita, conductor de MVS, quien emitió graves insultos a las madres de familia el pasado 7 de septiembre en el programa Dispara Margot dispara, que se transmite todos los días de 10 a 12 de la mañana, en el 102 de FM, dicha diatriba genera cosificación y violencia contra las mujeres.

No basta una sola disculpa por olvido, exigimos se haga una investigación profunda y se asuman las consecuencias que lleve el caso. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Permítame hacer que su expresión sea turnada también a la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán que me la pide, ¿con qué objeto?

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Diputado presidente, muy buenos días. Quiero comentarles a mis compañeros legisladores, que en Encuentro Social es muy importante escuchar la voz de los ciudadanos, por eso es que hoy traemos a cada una de las curules la petición de nuestros compañeros que están padeciendo mieloma múltiple y que hoy nos exigen, nos piden, nos ruegan que se tome este tema con mucho cuidado dentro de la Cámara, para que su padecimiento, que es doloroso y que es muy caro pueda ser atendido de una manera justa.

En ese sentido, le hemos pedido a nuestra compañera diputada Cuquis Garzón que lleve la voz de los ciudadanos a la Comisión de Salud, para que a partir de esta comisión se puedan generar las ayudas necesarias para que los enfermos de mieloma múltiple puedan tener el tratamiento que requieren y que en justa necesidad deben de vivir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, diputada. Tal cual será remitido su planteamiento a la Comisión de Salud en la versión estenográfica.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Cecilia Soto, ¿con qué objeto nos pide la palabra?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente. El objeto es que la Cámara de Diputados exprese de manera pública su solidaridad con las regiones de México más afectadas por el terremoto de hace unos días. Me refiero en especial a la costa de Chiapas y a la zona del istmo de Tehuantepec.

Yo quiero proponer a este pleno un minuto de silencio por los mexicanos fallecidos. Ya son casi 100 y hay decenas de mexicanos también hospitalizados. La propuesta específica es un minuto de silencio por los fallecidos en el terremoto.

Y también, un minuto de silencio porque hoy, día del historiador, falleció un gran historiador, Álvaro Matute, maestro hemérito de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Academia Mexicana de Historia y de quien hemos aprendido tantos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Si usted me permite, procedería de esta manera. Voy a obsequiar la segunda petición, en honor de don Álvaro Matute, que indudablemente merece eso y más.

Y reservaré la primera petición de usted para el apartado del orden del día donde vamos a discutir precisamente el tema de esta desgracia. Muchas gracias.

A solicitud de la diputada Cecilia Soto y por tratarse, sin duda, de una persona que llena todos estos merecimientos, esta Cámara guardará un minuto de silencio en la memoria del célebre historiador don Álvaro Matute.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a cerrar estas intervenciones con el diputado Guillermo Rafael Santiago. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Sí, señor presidente, para expresar el dolor por el que está atravesando el pueblo chiapaneco. También para exhortar al gobierno federal y al gobierno del estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, para que se atienda de manera inmediata a muchas zonas a las que no les ha llegado ayuda.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado, tenemos ese punto en el orden del día, si quiere usted intervenir.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Okey. Y pedir también que se fiscalice el recurso del Fonden, porque en desastres pasados como el Stan, o en 2014 muchos recursos fueron desviados y muchas casas no fueron reconstruidas.

Entonces, pedirle encarecidamente a las autoridades –y también vamos a meter un punto de acuerdo para eso– que se fiscalice y haya transparencia en el ejercicio de recursos. Porque no se vale, no se vale jugar con el dolor del pueblo y no se vale enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se recogen sus expresiones y se incorporan al publicado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuando con el orden del día, pasamos al apartado de comunicaciones oficiales. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se concedió licencia a los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Sasil Dora Luz de León Villard, que se publicaron en su oportunidad en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las comunicaciones de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 1. La Mesa Directiva informa que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio rindieron la protesta de ley los ciudadanos María Olimpia Zapata Padilla, Uberly López Roblero y Nancy López Ruiz, como diputadas electas y diputado electo, en la segunda circunscripción plurinominal y en el octavo y sexto distritos electorales del estado de Chiapas, quienes se encuentran en funciones. Los registros parlamentarios se actualizaron en su oportunidad.

2. La Mesa Directiva informa que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio se recibieron diversas comunicaciones de diputados en relación a la conformación de los grupos parlamentarios, las cuales se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, procediendo a actualizarse los registros de los grupos parlamentarios.

Asimismo, se recibieron diversos oficios de diputadas y diputados comunicando la reincorporación a sus actividades legislativas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. De enterado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 3. La Mesa Directiva comunica que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas y proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 4. La Mesa Directiva comunica que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio, se realizaron modificaciones de turno de iniciativas con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que fueron concedidas, se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Gracias.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 5. La Mesa Directiva comunica que al final del segundo periodo ordinario de sesiones, se recibieron de la Cámara de Senadores, nueve minutas con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, con fecha 2 de mayo del año en curso.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que comunican los cambios de integrantes y de Juntas Directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de amistad y organismos internacionales en comisiones, que se realizaron durante el segundo receso del segundo año de ejercicio que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de los diputados, María Elena Orantes López, Alejandro González Murillo, Jesús Sesma Suárez y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron oficios de los diputados María Guadalupe Alcántara Rojas, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos, Pablo Elizondo García, Alex Le Barón González, Juan Antonio Meléndez Ortega, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Miguel Ángel Ramírez Ponce, por los que comunican que dejan de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio del diputado César Camacho Quiroz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, por el que comunica la integración de los diputados María Guadalupe Alcántara Rojas, Fidel Cristóbal Serrato, Victorino Cruz Campos, Pablo Elizondo García, Alex Le Barón González, Juan Antonio Meléndez Ortega, Elvia Graciela Palomares Ramírez y Miguel Ángel Ramírez Ponce a ese grupo parlamentario.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: de Enterado. Comuníquese. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 17 oficios con los que se remite el V informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes, de Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía, de Educación Pública, de Energía, de la Función Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de la Procuraduría General de la República y el II informe de labores de la Secretaría de Cultura.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y a los diputados. Remítanse también a las comisiones correspondientes.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el informe anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase por favor a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento. Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con los que remiten informes y solicitudes que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Senadores comunica la instalación para su primer periodo de sesiones ordinarias y la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Senadores remite cuatro proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Senadores remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

Se informa a la asamblea que el viernes 8 de septiembre del año en curso se recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018. Solicito a la secretaría dé cuenta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 1. Con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Numero 2. Iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 3. Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con los artículos 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 4o., de la Ley de Comercio Exterior.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 4. Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa  de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 5. Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2018, y la Estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal 2018.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Planeación.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 146 y se reforma el artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por las senadoras Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de los congresos de los estados de Baja california, Hidalgo, Jalisco y Querétaro, 12 iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Túrnese a las comisiones correspondientes para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en el monitor de sus curules, el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el Calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es el relativo a las iniciativas. Gracias.

Tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, y suscrita por diputados y diputadas integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El referido decreto fue un resultado de un amplio análisis, de un amplio debate por el que se crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo, y para tal efecto, el poder revisor de la Constitución estableció un régimen transitorio que regula, entre otros aspectos, en su artículo décimo de este transitorio lo siguiente:

La entrada en vigor de la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo se verificará en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión para tal efecto.

Y siempre que el propio Congreso haga la declaratoria expresa para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

El procurador general de la República, que se encuentre en funciones en ese momento de expedirse la declaratoria de la autonomía de la fiscalía, quedará designado como Fiscalía General de la República por ministerio constitucional. Es decir, no requiere someterse a procedimiento alguno para designación de lo previsto en el artículo 102 constitucional.

El diseño institucional previsto desde la Constitución para la fiscalía constituye un avance sin precedentes en el fortalecimiento de la institución encargada de procuración de justicia en nuestro país en el orden federal.

En este mismo sentido es preciso reconocer que la reforma constitucional referida fue aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, con una mayoría calificada y por ende con la mayoría de los Congresos locales.

La intervención de ambos poderes en la designación del titular de la fiscalía, que corresponde en una concepción moderna al principio de división de poderes que debe entenderse como un medio para garantizar los derechos de todas las personas en nuestro país, se trata sin duda de un mecanismo de corresponsabilidad entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo acorde a la naturaleza jurídica que se ha dado a la Fiscalía General de la República.

En tal virtud y con la convicción de nuestro grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, junto con nuestros aliados, así como el impulso inalienable de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que desde hace ya varios meses ha enviado una iniciativa para efecto de que se creé la Fiscalía General de la República, pero a su vez se impida el pase automático del fiscal, para tal efecto y previendo el no afectar el funcionamiento de la propia fiscalía se dispone que el procurador general de la República, que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía de la fiscalía y haga la declaratoria formal de la misma, continuará en el encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República.

Proponemos también que el proceso de designación del fiscal sea totalmente incluyente para todos los mexicanos, que cumplan con los requisitos constitucionales para no vulnerar derechos y tener así el mejor perfil existente que la procuración de justicia merece en nuestro país.

Estamos entonces ante una modificación que debe fortalecer la Fiscalía General de la República, y en consecuencia a la procuración de justicia en nuestro país.

A continuación me permito dar lectura a la propuesta mencionada y presentada ante esta Mesa Directiva en la sesión próxima pasada.

Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de febrero de 2014.

Único. Se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicados en el Diario Oficial de la Federación en fecha 10 de febrero de 2014, para quedar de la siguiente manera.

Transitorio Décimo Sexto. Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la designación del fiscal general de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviese reunida, la Comisión Permanente lo convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

El procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará  en su cargo hasta en tanto el Senado designe al fiscal general de la República, y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto y por la importancia que reviste la elección del fiscal general de la República, quien tendrá como funciones principales la de velar por el cumplimiento de las leyes y ejercer las acciones que procedan en contra de quienes trasgredan, y que solicitamos respetuosamente a esta Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados que ponga a consideración del pleno el que a la presente iniciativa se le dé el carácter de urgente resolución y se dispensen todos los trámites parlamentarios, para su expedita discusión ante esta soberanía.

Cabe señalar, a su vez, que esta propuesta fue discutida el día de ayer al interior de la Junta de Coordinación Política y aprobada a su vez por mayoría.

Esto va a permitir, compañeras y compañeros diputados, echar a andar la maquinaria legislativa, en donde el Constituyente Permanente dirá la última palabra para eliminar el pase automático del fiscal. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame diputada, por favor, antes de que se retire. ¿Con qué objeto, diputado Romo?

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Con el objeto, presidente, de solicitarle un receso breve, a fin de poder pactar con los demás grupos parlamentarios el procedimiento que seguiría después de la intervención de la diputada Gloria, para desahogar esta iniciativa, si tiene a bien concederlo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:48 horas): Con todo gusto, diputado. Esta Presidencia ordena un receso de diez minutos y solicita a los coordinadores estar pendientes del trámite que ha solicitado el diputado Romo.

(Receso)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:16 horas): Se reanuda la sesión.

Esta Presidencia ha recibido la solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Marko Cortés, de hacer uso de la palabra y se le concede. Sonido en la curul del diputado Marko Cortés, por favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Presidente, amigas y amigos legisladores, el Congreso todos los días, todas las sesiones nos da la oportunidad de poder construir, de poder acordar, de poder dialogar.

Hoy por la mañana los coordinadores de la fracción parlamentaria de PRD, de Movimiento Ciudadano hicimos un exhorto público, en donde pedimos que la discusión que hoy nos trae de eliminar el pase automático del procurador a fiscal general pueda ser abordado, después de escuchar a más de 300 organizaciones de la sociedad que exigen tener un fiscal que sí sirva.

Nosotros pedíamos el día de ayer, en la Junta de Coordinación Política, que este tema fuera abordado en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la búsqueda de llegar a un acuerdo en algo en lo que ya públicamente todas las fracciones políticas nos hemos manifestado a favor de decir, no a un fiscal carnal o un fiscal a modo. En eso hemos coincidido, con muchas dificultades, pero hemos coincidido.

Yo hoy quiero, presidente, apostar a la capacidad de diálogo, de construcción de acuerdos entre las partes y que esta propuesta que hace Movimiento Ciudadano, que hace el PRD, que hace Acción Nacional pueda ser considerada por los otros grupos parlamentarios, para que la discusión de la modificación al artículo 102 y el décimo sexto transitorio pueda ser enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el compromiso de, a la brevedad posible, lograr los acuerdos que permita tener mayoría calificada esta propuesta y que finalmente zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no serviría para combatir la corrupción y la impunidad.

Presidente, coordinadores de otros grupos parlamentarios, hago votos en esta nueva oportunidad de construir, de coincidir en beneficio de los intereses principales para México. Muchas gracias, presidente. Y a todas y a todos ustedes por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, señor coordinador. Entonces, entendiendo que en el trámite que estamos es el que tiene que dictarse a la iniciativa presentada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, lo que usted está refiriendo a estos coordinadores es modificar si aceptan la modificación del trámite que se está dictando, tal y como ellos lo han solicitado.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): ... presidente. Además de las iniciativas que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, de PRD y de Acción Nacional, que también pedimos que sea analizada en el seno de la Comisión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En tal virtud, pregunto a la coordinación del Partido Revolucionario Institucional. Sonido en la curul del diputado César Camacho.

El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, presidente. Los suscriptores de la iniciativa en comento, legisladoras y legisladores del PRI, del Partido Verde, de Nueva Alianza y de Encuentro Social somos gente seria. Honramos un compromiso que formulamos el pasado jueves 7, a propósito de la instalación de la Mesa Directiva, que por fin, fuera de chantajes y coyunturas políticas ha quedado debidamente instalada con la pluralidad que la ley y el buen juicio contemporáneo sugieren.

Dicho lo anterior, hemos acreditado en los hechos estar en la misma sintonía que el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos meses envió al Senado de la República una iniciativa de reformas y adiciones al artículo 102, transitorio dieciséis, para sustancialmente evitar el paso autómatico de procurador a fiscal.

Ésa fue, ésa es y seguirá siendo nuestra convicción, en absoluta congruencia, en unidad de propósitos y de acción política entre la dirigencia, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de extracción priista.

Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente, estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento, y estoy enterado de que hay varias otras en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta, analice, y hago votos porque se dictamine favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y de los mexicanos.

Sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos con estas decisiones. Lo único que tenemos presente es construir acuerdos a favor de México. Completar el Sistema Nacional Anticorrupción con una fiscalía moderna integrada por mexicanas y mexicanos, no solo peritos en derecho sino gente afecta y comprometida con la justicia. Estamos de acuerdo con el trámite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Permítanme los señores diputados don Francisco Martínez Neri, doña Ernestina Godoy y Rocío Nahle, dictar el trámite al que ha accedido la fracción proponente o las fracciones proponentes y, acto seguido, les concedo el uso de la palabra.

Se turna la iniciativa presentada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social a la Comisión de Puntos Constitucionales para los efectos que tenga lugar.

Igualmente, las iniciativas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática, Partido de Acción Nacional. Del Partido de la Revolución Democrática dos iniciativas se remiten también a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en un solo expediente sean analizadas, discutidas y, en su caso, traídas en forma de dictamen a este pleno.

Tome nota la Secretaría del trámite que ha dictado la Presidencia. Muchas gracias, señores diputados. Ponderamos su voluntad de llegar a acuerdos.

Tiene la palabra la diputada Ernestina Godoy. Inmediatamente después el diputado Martínez Neri y la diputada Rocío Nahle, si todavía... y el diputado Clemente Castañeda. Gracias. Diputada Ernestina Godoy.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Ante el trámite que acaba usted de dictar, Morena solicita que el voto particular, que ya fue debidamente presentado, sea también incorporado para que lo analice la Comisión de Puntos Constitucionales.

Me da mucho gusto que ante la acción de las organizaciones de la sociedad civil que buscan a Morena para que abra espacios dentro de la Cámara de Diputados, se haya logrado que las propuestas de las organizaciones se van a discutir.

El voto particular que Morena presenta tiene que ver precisamente, no solamente con el tema del pase automático, sino crear una fiscalía que sea realmente una fiscalía que sirva y no una fiscalía que solape.

Las organizaciones han presentado una serie de propuestas que de manera íntegra Morena retoma, respalda. Y estaremos en la comisión dando la discusión para algunos puntos que nos parecen importantes sean mejorados. Muchísimas gracias, porque se dio el espacio hecho por Morena, pedido por Morena, para que se pueda discutir de fondo.

Y espero que la actitud del PAN, del PRD y del PRI sea la de respaldar en muy breve plazo las propuestas que de manera muy seria está haciendo la sociedad civil. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Martínez Neri, sobre el mismo punto.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente. A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, quiero reconocer la buena disposición de los coordinadores parlamentarios, tanto de Acción Nacional como del PRI y quienes están haciendo uso de la palabra. De no haberse llegado a este feliz acuerdo, hoy se avizoraba un momento muy difícil en la Cámara y estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas. Este acuerdo pues, es favorable para el país y tenemos que celebrarlo.

Y tenemos que decir también, que es precisamente ésta la idea que hoy se asume, la que el día de ayer en la Junta de Coordinación Política nosotros estuvimos defendiendo. Qué bueno que ha cabido la cordura. Qué bueno que las fracciones parlamentarias con sus respectivos representantes nos ponemos de acuerdo, porque es así como se construye para un país. Qué bueno que escuchamos a la sociedad civil que está allá afuera. Qué bueno. Ésta es una lección histórica que debemos celebrar y yo quisiera, compañeros, que nos demos un aplauso porque esto es histórico para el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Clemente Castañeda Hoeflich y con él cerramos las intervenciones en este punto.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Yo quiero sumarme a las felicitaciones a los distintos grupos parlamentarios y por supuesto a sus coordinadores y coordinadora, por la madurez y apertura que hemos tenido en los últimos días para abordar este tema.

Es una gran noticia para México que se haga política en esta Cámara de Diputados porque además estamos demostrando que, aunque hay posiciones muy firmes de los distintos grupos parlamentarios, cuando está de por medio el bien del país sí nos podemos poner de acuerdo.

En segundo término quiero felicitar el espacio que se abre para que las organizaciones de la sociedad civil participen activamente en la construcción de esta legislación. Es una buena señal de toda la Cámara abrir este compás de diálogo, de negociación para tratar de escuchar los distintos planteamientos que hay sobre la materia.

En ese sentido, me parece que la gran victoria que podemos contar el día de hoy es que seguramente que lo que saldrá de la Comisión de Puntos Constitucionales trascenderá por mucho la reforma al décimo sexto transitorio, y podamos estar en condiciones de abrir una discusión mucho más amplia, completa e integral sobre la fiscalía que queremos.

Enhorabuena para los grupos parlamentarios, para sus coordinadores y para México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la designación de titulares de los órganos internos de control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, numeral 1 y 57 Ter mexicanos y el artículo 1, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y, conforme en lo dispuesto por los resolutivos segundo, apartado cuarto del Acuerdo con el que se propone el proceso y la convocatoria para la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que ejercen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo de 2017, el pleno de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio absoluto de sus facultades soberanas, resuelve no dar por agotado el plazo para que la Junta de Coordinación Política presente a esta representación nacional la propuesta de candidatos a ocupar la titularidad de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión Federal de Competencia Económica, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, instruyendo a dicho órgano de gobierno a continuar los esfuerzos de diálogo y construcción de acuerdos para que esta soberanía esté en condiciones de adoptar a la mayor brevedad posible, en las decisiones que legal y constitucionalmente le corresponden.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

Firmado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 12 de septiembre de 2017, por todas las fracciones parlamentarias, con excepción del Grupo Parlamentario de Morena.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, secretaria. No habiendo oradores inscritos, pregunte si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está suficientemente discutido, y conforme al acuerdo solicitado por la Junta de Coordinación Política, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del Acuerdo que acaba de discutirse.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Diputado Ojeda, ¿cuál es el sentido de su voto?

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Gracias. Sigue abierto el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema de votación. ¿Algún diputado o diputado falta por emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Taja, no le vamos a seguir esperando. Gracias, secretaria. Puede cerrar el sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 401 votos a favor y 44 en contra.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, es aprobado el acuerdo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta a esta soberanía a contribuir con la donación de un día de dieta para los damnificados del terremoto en los estados de Oaxaca y Chiapas. Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, Fonden, y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales para la atención de las regiones afectadas por los efectos del sismo registrado el jueves 7 de septiembre de 2017 y por el Huracán Katia.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil a que lleve a cabo las acciones correspondientes para que se ejerzan a la mayor prontitud los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo del 14 de junio en diversos municipios del estado de Chiapas, así como para evitar retrasos por problemas administrativos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, en la ejecución los recursos presupuestados que se han prometido para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca del terremoto registrado el jueves 7 de septiembre de 2017.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Gobierno de la República y al Gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y al resto de las entidades federativas afectadas, para que convoquen a organizaciones de la sociedad civil, especialmente a los colegios de profesionistas en los grupos de trabajo que se den seguimiento a las afectaciones derivadas del sismo del jueves 7 de septiembre de 2017 y del huracán Katia, particularmente para monitorear el ejercicio de los recursos del Fonden y Fopreden.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y al gobierno de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas, a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado afectados en sus actividades agroproductivas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia, reciban apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a siniestros agropecuarios.

Quinto. Esta soberanía, en el propósito de sumarse a los esfuerzos del apoyo humanitario, autoriza a la Secretaría General as descontar un día de dieta a cada diputado federal integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo a través de la Cruz Roja Mexicana a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia.

Es cuanto. Firman los diputados coordinadores.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Están inscritos para la discusión de este punto las diputadas Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza; María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano; el diputado Uberly López Roblero, del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Natalia Karina Barón Ortiz; el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD; el diputado Carlos Alberto Palomeque Archila, del PAN, y la diputada Mariana Benítez, del PRI.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra al primer orador, que lo será la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social. Me permito recordar a los señores legisladores que la votación de este punto es nominal; es decir, también este punto se votará en el tablero.

Permítame, diputada, nada más para aclarar a la asamblea que la votación a favor significa la aceptación del descuento respectivo, en obvio de que quien quisiera aportar más solamente tendrá que hacerlo saber a la Secretaría General. Adelante, diputada Perea.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, medios que el día de hoy nos acompañan, en México, al igual que en cualquier otro país del mundo, los desastres naturales han dado amplia oportunidad de poner a prueba las políticas públicas, al grado de que estos fenómenos se reconocen como un asunto prioritario con actividades de prevención, mitigación y preparación.

Nuestro país, derivado de las distintas experiencias adquirida a lo largo de su historia, ha desarrollado mecanismos que previenen y dan respuesta a las necesidades que se generan. En el pasado solo se valoraban estos desastres en base a la mortalidad resultante, hoy en día el impacto a evaluar se basa en el trastorno social masivo, brotes de epidemias, hambrunas, la vulnerabilidad social, entre otras.

A pesar de los grandes avances obtenidos, los mexicanos con mayores necesidades tiene mucho menos oportunidades para recuperarse das consecuencias de los desastres naturales, y en muchas de las ocasiones no encuentran opciones para hacer frente a ello, por lo que los suministros en especie o económicos fortalecen de manera importante la ayuda.

Con los efectos del sismo del jueves 7 de septiembre del año en curso y del huracán Katia, particularmente México está obligado a generar el desarrollo económico necesario para reducir la pobreza, y que si bien ha logrado crear un sistema de prevención basado en la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender algún desastre natural, el reto del gobierno federal es la difusión de la cultura de la prevención y la protección civil y, en el mismo sentido, que establezcan mecanismos que faciliten la activación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, ya que las necesidades no esperan.

Por este hecho, hagámoslo nosotros, al admitir un día de dieta como apoyo humanitario que le permita a la Cruz Roja Mexicana hacer frente a los daños ocasionados por los recientes fenómenos naturales. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, en representación de Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Sé que la vida empieza en donde se piensa que la realidad termina. Sé que una nueva luz habrá de alcanzar nuestra soledad. Y que todo aquel que llega a morir empieza a vivir una eternidad. Fragmentos de Dios nunca muere, un himno oaxaqueño.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las y los diputados de Nueva Alianza nos unimos a este sentimiento de solidariadad y lamentamos profundamente la muerte de 96 personas a consecuencia del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, que el pasado 7 de septiembre cimbró los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Desde esta tribuna, como oaxaqueña, pero sobre todo como juchiteca y a nombre de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Manifestamos nuestra solidaridad y respaldo a los miles de mexicanos y mexicanas que hoy se encuentran en desgracia, al enfrentar los daños que dejó el sismo.

En Nueva Alianza lamentamos profundamente la pérdida de vidas, pero también lamentamos la pérdida de un hogar, un patrimonio y con ello de la forma de vida de los hoy damnificados.

Sabemos que los desastres naturales ocurren en cualquier momento y país y que no hace distingo de personas, y muchos de ellos son de forma impredecible. Reconocemos la solidaridad que la ciudadanía, no sólo mexicana, sino extranjera ha mostrado para con nuestros paisanos.

No obstante, como lo manifestamos el día de ayer en la Jucopo, es momento de unirnos y brindar todo el apoyo a nuestros hermanos en desgracia, pues la contingencia continúa y muchos mexicanos no tienen techo, comida, cobijo o han perdido todo lo que tenían.

Es por eso, que apoyamos este acuerdo que responde a la necesidad de unir esfuerzos, para llevar la ayuda a quienes en estos momentos la requieren. No escatimemos recursos, mucho menos humanos.

Sabemos que las vidas que se perdieron no se van a recuperar, pero es momento de demostrar la hermandad que siempre ha caracterizado al pueblo mexicano. Es importante recordar que es en situaciones como estas, por las que actualmente atravesamos, cuando los mexicanos y mexicanas hemos demostrado que somos un solo país, sin distingos y con causas comunes, y que podemos brindar la ayuda necesaria para salir avante.

Es momento de demostrar a nuestros hermanos oaxaqueños, chiapanecos y tabasqueños que no están solos. Es momento que las dependencias federales y estatales agilicen los recursos destinados de forma inmediata y coordinada. Pero también es momento para hacer un paréntesis a las diferencias que nos impiden trabajar unidos. Hoy México nos necesita, pero nos necesita unidos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sánchez Ruiz.

Tiene el uso de la tribuna la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a jóvenes y alumnos de diversas universidades y escuelas de Cuernavaca, convocados por Grupo Radiológico, y a su presidenta la licenciada Luisa Fernanda Mejido. Bienvenidos sean todas y todos ustedes a este recinto legislativo.

Igualmente, saludamos a jóvenes procedentes del estado de Campeche, invitados por la diputada Adriana Ortiz Lanz. Bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidente. El día de hoy hago uso de la tribuna dando a todos y a cada uno de ustedes un saludo cordial y en nombre de mi bancada, Movimiento Ciudadano, expreso con gratitud la solidaridad de la Junta de Coordinación Política por hacer suyo el punto de acuerdo que ayer en mi calidad de presidenta de la Comisión de Protección Civil externé con los puntos de vista de otras y otros diputados.

Esta solidaridad a las hermanas y los hermanos afectados en este reciente fenómeno no tiene color. Va más allá de las fronteras y es el momento para poder ser solidarios con la urgente necesidad que tienen esos pueblos afectados en este terrible fenómeno.

El jueves 7 de septiembre, a las 11:49, de manera inédita, un sismo que hacía más de 100 años no se registraba en el país, de magnitud 8.2, golpeó a los estados y fue el estado de Chiapas el origen a donde dio cita este fenómeno perturbador. Aún no se recuperan del sismo del día 14 de junio con 7.0 y ya golpeó nuevamente otro sismo más grande.

Hay 95 fallecidos y aunque en el recuento en el Comité de Emergencias y en los consejos estatales se están evaluando los daños en vivienda, en carreteras, en hospitales y en escuelas, no hay un tabulador de precio para las vidas, porque para una vida no hay precio.

Así que somos solidarios con las familias, expresamos a todos y a cada uno de ellos ese sentimiento de pena que emana por la pérdida de un ser querido.

En este momento han habido más de mil 296 réplicas y hace justamente unos minutos, nuevamente la alarma sonó por nuevos sismos en el estado de Oaxaca.

Más de un millón y medio de afectados en mi estado natal, Chiapas, que hoy viven en condiciones extremas, no solamente marginados sino también con la falta de un hogar.

Es importante que todos y cada uno de nosotros tengamos en nuestra mente estas acciones y esta cultura preventiva. La naturaleza, compañeras y compañeros, no tiene palabra.

Los riesgos no respetan fronteras y pedimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dé paso al presupuesto para los temas a donde prevenir no es corregir. Prevenir es vivir. Y ojalá que en este nuevo momento en que analizaremos el presupuesto hagan a un lado otros que no son tan importantes como estos para poder ayudar a los hermanos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna el diputado Uberly López Roblero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Uberly López Roblero: Con la venia de la Presidencia. Por azares del destino, México está ubicado en una región donde confluyen cinco placas tectónicas. Por eso, nuestro país es una de las zonas con más alta sismicidad en el mundo y a ello hemos tenido que acostumbrarnos.

Desde el año 1900, más de 100 terremotos han superado el 8 en la escala de magnitud. Cuatro ocurrieron en nuestro país, y si bien es cierto que estos han dejado muerte y destrucción, también lo es que hemos sabido levantarnos y superar la tragedia una y otra vez.

El sismo ocurrido el pasado jueves sacudió violentamente a nuestro país y ha dejado al día de hoy 96 personas fallecidas, miles de viviendas afectadas y millones de familias damnificadas, principalmente en el sureste de nuestro territorio.

En Oaxaca el gobernador señaló que el sismo afectó a 41 municipios y que hay aproximadamente 800 mil oaxaqueños que lo perdieron todo. Tan solo en Juchitán hay alrededor de 5 mil casas afectadas y la infraestructura social también se encuentra gravemente dañada.

Por su parte, en Chiapas, mi estado, el número de damnificados ascendió a un millón 479 mil, mientras que el número de viviendas afectadas llegó ya a 40 mil.

Como puede verse, el tamaño de la tragedia es enorme. La magnitud del sismo fue de 8.2 y la respuesta de los mexicanos ante la misma estoy seguro que será de 10, porque históricamente hemos sigo un pueblo solidario.

Hoy es urgente brindar la ayuda de primera necesidad a la población afectada, atención médica, víveres, ropa y seguridad pública. Posteriormente será necesario hacer una evaluación sobre las afectaciones en la infraestructura pública y en las viviendas particulares. Y por último, comenzar sin tardanza las labores de reparación y reconstrucción con la finalidad de recuperar la tranquilidad y normalidad en las comunidades afectadas.

Compañeros y compañeras, este sismo ha sido el más fuerte que se ha registrado en nuestro país, por eso se requiere que las muestras de apoyo y solidaridad con quienes han perdido a un ser querido o sean quedado sin su patrimonio, sean también las más intensas hasta ahora vistas. Recordemos que en esta ocasión los afectados son –como en muchos casos– los más pobres entre los pobres.

Desde esta tribuna hago un reconocimiento al presidente de la República y a los gobernadores de los dos estados más afectados por las acciones que se están llevando a cabo para hacer frente a esta situación.

Finalmente, además de agradecer la generosidad de miles de ciudadanos que desde el mismo viernes han estado realizando valiosas aportaciones. Quiero también reconocer a las personas que día y noche han estado ayudando en las regiones afectadas por el sismo, a los voluntarios, a los bomberos, a los policías.

A los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes de manera particular les damos también nuestro respaldo, ya que hoy por la mañana se desplomó un helicóptero que trasladaba víveres al municipio de Jaltenango, afortunadamente ahí no tenemos pérdidas humanas, y a la población en general, de corazón muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado López Roblero. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Modesta Fuentes Alonso, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Modesta Fuentes Alonso: Con su permiso, señor presidente, diputadas y diputados. (Habla en lengua originaria) Compañeras y compañeros, hoy es un día muy difícil para los mexicanos y para los juchitecos, los oaxaqueños; en todos los estados. Esto que acaba de pasar es muy doloroso para mí porque yo sí soy de Juchitán y nací en Unión-Hidalgo, dos municipios donde se perdió todo. La gente vive en las calles, duerme en las calles, come en las calles.

Esto que estamos sufriendo es algo que jamás se había visto, por eso desde esta tribuna les pido a los compañeros que apoyen a los municipios afectados y a otros estados. Yo soy orgullosamente del Istmo, pero estamos viviendo momentos muy difíciles. La gente no quiere salir de sus casas que quedaron, porque los demás viven en la calle.

Los gobiernos federal y estatal no están dando la cara. No es cierto que están llegando víveres, que están llegando. No, compañeros, esa gente están marginados. En estos momentos ellos les van a decir que vayan a los albergues si tienen actas de nacimiento o si tienen CURP para que les den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre todos los escombros?

Todo esto está pasando ahí, por eso desde aquí, desde la tribuna, les pido a todos los mexicanos que apoyen a esos municipios de los estados que están afectados. Gracias, compañeros. No puedo más.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Fuentes Alonso. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD.

Esta Presidencia saluda a jóvenes procedentes del estado de Campeche, invitados por la diputada Adriana Ortiz Lanz, así como a invitados provenientes del estado de México, invitados por el diputado Carlos Bello Otero. De la misma forma damos la bienvenida a integrantes y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad de León, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y del Instituto Universitario del Centro de México, Facultad de Derecho, invitados por el diputado Waldo Fernández González. Bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias. Compañeros diputados, compañeras diputadas, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, como diputado electo por un distrito de Oaxaca, y sobre todo como mexicano y paisano de miles de víctimas, hago uso de esta tribuna para pedirles su solidaridad y para demandar la intervención de todos los órdenes de gobierno de la atención de una tragedia de proporciones históricas.

El sismo del 7 de septiembre afectó una zona amplia del país: Chiapas, Tabasco, Veracruz, pero el daño se concentró en el istmo de Tehuantepéc, Oaxaca. Aunque la ciudad de Juchitán fue la primera en ser identificada como gravemente dañada, no es la única población afectada.

En Oaxaca 41 municipios viven una tragedia humanitaria. El recuento de los daños en Oaxaca incluye hasta hoy, 76 personas fallecidas, y se estima que el total de damnificados puede llegar a 800 mil personas. Más de 300 escuelas públicas tienen daños en su estructura y cerca de 50 han quedado destruidas.

Hay por lo menos 12 mil viviendas afectadas, además de inmuebles públicos como bibliotecas, centros escolares y palacios municipales con daños estructurales.

En cada calle, de cada uno de los 41 municipios afectados. Hay viviendas destruidas y hay familias que han perdido el patrimonio hecho en toda su vida. Pareciera que ahí hubiera ocurrido un bombardeo indiscriminado.

Mientras estamos aquí, la realidad es que la gente está viviendo en la calle, sin alimentos suficientes y sin ninguna fuente de empleo.

Sin duda fue positivo que se haya realizado una gira presidencial el viernes 8 de septiembre, pero eso es insuficiente para atender la emergencia y las necesidades de la población.

Todos sabemos que hace falta mucho por hacer, y quiero señalar tres acciones que en este momento son urgentes:

Primero, debo señalar que aun cuando es inminente su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hasta el día de hoy no se ha realizado la publicación correspondiente de la declaratoria de la Secretaría de Gobernación necesaria para activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, posiblemente porque se espera concluir censos y levantamientos de datos. Eso es inadmisible y debe atenderse de inmediato.

Una vez que se realice la publicación será urgente liberar los recursos de inmediato y sin ninguna traba burocrática. Es indispensable que el acceso a los recursos no se convierta en un largo procedimiento que lo convierta en una tortura burocrática.

En segundo lugar, y con una perspectiva de largo plazo, es evidente que los recursos del Fonden serán insuficientes para recuperar la infraestructura afectada, así como la reconstrucción de miles de viviendas.

Los daños en las escuelas, caminos, puentes, mercados, bibliotecas, edificios públicos y el conjunto de la infraestructura son de tal magnitud que se requiere establecer un mecanismo adicional, como puede ser la constitución de un fideicomiso extraordinario para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas, se requiere un fondo de reconstrucción. Además, dicho instrumento permitiría recibir y canalizar donativos del sector privado y de los particulares que estén dispuestos a hacer aportaciones.

En tercer lugar, y para atender la emergencia, hoy se está proponiendo el descuento de un día de dieta para apoyar a los afectados. Como oaxaqueño y tras haber visitado la zona afectada, les quiero decir que ese monto es insuficiente ante el tamaño del problema sufrido.

Los invito a que todos y cada uno de los diputados presentes hagamos un esfuerzo adicional para hacer una donación más significativa, de manera complementaria a la que se autorice en este día. Los invito a ir a la zona afectada a recorrer las calles de las comunidades y a poner en práctica el valor de la solidaridad ante esta tragedia.

Diputadas y diputados, actuemos ya ante esta emergencia, que es incluso mayor a la de 1985. Demandemos con energía al gobierno federal a que agilice la entrega de los apoyos de emergencia en todos los municipios afectados, atendiendo al conjunto de la población y no sólo a la que se concentra en las zonas urbanas de mayor número de habitantes.

Exijamos a la Secretaría de Gobernación para que publique de manera inmediata la declaratoria de emergencia del Fonden. Como Cámara de Diputados impulsemos la constitución de un fondo emergente para recuperar la infraestructura afectada y las viviendas de la población. Demostremos que tenemos capacidad de respuesta. Demostremos que somos solidarios y pongamos al centro de todo nuestro esfuerzo la recuperación de las viviendas, de la infraestructura y el bienestar de nuestros hermanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Martínez Neri. Tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Alberto Palomeque Archila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Palomeque Archila: Muchas gracias, presidente. Compañeras y Compañeros diputados, como chiapaneco creo que los eventos que aquí ya comentaron varios compañeros diputados han lastimado mucho al estado de Chiapas. Hemos comentado con diferentes compañeros diputados de otros grupos parlamentarios la importancia de que se atienda la problemática que vive hoy el estado.

Vivir con la zozobra, con la zozobra de los temblores cada rato, de las réplicas, se está volviendo un modo de vida en el estado. El miedo, el miedo a lo que ya pasamos el jueves anterior, casas derrumbadas, escuelas con daños bastante puestos en ellas, y que no permite desarrollar la vida normal otra vez.

En el PAN nos sumamos a este acuerdo de la Junta a favor de damnificados en Oaxaca y Chiapas. Asimismo, la semana pasada ha dejado daños inestimables en perjuicio de la gran parte de la población de los estados de Chiapas y Oaxaca. Las graves consecuencias de ese tipo de fenómenos natrales requieren de la sumatoria de esfuerzos más allá de colores partidistas con la finalidad de atender de manera puntual la situación de quienes hoy lo han perdido todo.

Los múltiples daños que ha dejado el terremoto se traducen en la pérdida de patrimonios de diversas familias mexicanas, lo que a todas luces requiere la respuesta eficaz para asegurar la debida reparación de los daños.

El día de hoy, como ya se comentó, se suman más de 96 las víctimas mortales del temblor que sacudió al país, especialmente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

En los tres estados hay miles de personas damnificadas, así como viviendas y escuelas destruidas. Tan solo en 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hay más de 800 mil damnificados. Los municipios más afectados son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtlaltepec y Astata, entre otros.

De acuerdo con las autoridades federales, 324 escuelas públicas sufrieron daños en su infraestructura, de las cuales 42 presentan daños totales. Por esa razón en las escuelas en Oaxaca se mantendrán suspendidas las clases.

Condiciones similares se registran en Chiapas y Tabasco. Solamente en Chiapas, 460 mil viviendas aproximadamente sufren daños, de ellas 980 escuelas, de ellas 107 tienen daños intermedios y 47 están en pérdida total. Desde aquí un saludo fraterno a todos los maestros que han hecho el trabajo, un trabajo extraordinario para dar atención a sus alumnos y a los padres de familia.

Un millón 500 mil personas son las estimadas con daños en sus viviendas o en comunicaciones, en Chiapas. Un millón 500 mil de los casi 4 millones de población en el estado. Daños en más de 82 municipios, en diferentes infraestructuras, en escuelas, en hospitales, en carreteras.

Va desde aquí nuestro reconocimiento a todos aquellos héroes anónimos que han dado su espacio, su tiempo y atención a estos hermanos chiapanecos y oaxaqueños que están sufriendo. Va desde aquí nuestro reconocimiento a todas las autoridades que han puesto su mejor esfuerzo en atender a la población en esta desgracia.

El grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se suma a lo expuesto en este acuerdo, en el pleno conocimiento de que de aquí lo que aportamos no será suficiente, pero servirá para aligerar el dolor de quienes perdieron a algún familiar.

Hoy hacemos desde esta tribuna un llamado a la solidaridad de todos los mexicanos que se acerquen a los centros de apoyo a donar lo que esté en sus manos. A las autoridades, que digan en específico qué es lo que les hace falta.

Nuestros amigos de las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca necesitan de un esfuerzo solidario de la sociedad para salir adelante.

Hacemos un llamado al gobierno federal y a los gobiernos de los estados para poner lo que esté de su parte en materia de recursos, para que las comunidades se levanten y puedan volver lo más pronto posible. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Palomeque Archila. Tiene el uso de la tribuna la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, agradezco la oportunidad de subir a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, de todos y todas las diputadas federales de mi grupo parlamentario, para expresar primeramente nuestra solidaridad con las víctimas de las más de 90 personas fallecidas en el terremoto del pasado jueves por la noche y que afectó gravemente a más de 2 millones y medio de personas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, así también las afectaciones que se han dado a partir de las lluvias, las inundaciones en Veracruz. Nuestra solidaridad con todos ellos.

El sur de México, una vez más, la parte más vulnerable de nuestro país, la región más pobre históricamente. Quienes somos originarios de esos estados, les queremos agradecer a todo México y a las naciones del mundo, las muestras de solidaridad, de aliento y de apoyo que hemos recibido en las horas siguientes al terremoto, las más críticas.

Las imágenes y fotografías que se han publicado, no pueden transmitir el grado de dolor y desesperanza de miles de personas, que de un momento a otro perdieron a sus familiares, el patrimonio de toda una vida se vino abajo y hoy tienen que preocuparse por dónde van a dormir y qué van a comer.

Es verdaderamente triste lo que estamos viviendo en Oaxaca y en Chiapas, sin duda las entidades más afectadas. Y aquí quiero reconocer la oportuna intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de todo su gabinete, quien de forma coordinada con los gobiernos estatales de estas cuatro entidades han estado presentes atendiendo a la población y apoyando en las labores de rescate, de seguridad y de abastecimiento de alimentos para la población afectada.

En particular quiero expresar nuestro amplio reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, quien desde los primeros momentos han estado en forma ininterrumpida apoyando en todas las tareas, desde aquí el Grupo Parlamentario del PRI les decimos muchas gracias.

En el istmo de Tehuantepec fueron 41 municipios afectados, la gran mayoría de ellos están devastados. Por poner un ejemplo, en Ixtaltepec, que tiene una población de más de 22 mil habitantes, alrededor del 80 por ciento de las viviendas tienen severas afectaciones. En Chiapas son 4 los municipios más afectados con más de 6 mil viviendas colapsadas totalmente. En Tabasco son igualmente 4 municipios los afectados. Y en Veracruz se habla de 4 mil viviendas afectadas por las inundaciones.

Reconstruir municipios enteros de nuestros estados tan pobres requerirá de un esfuerzo extraordinario de todo México, no sólo del gobierno, sino de su sociedad civil, de sus empresarios y empresarias, de las universidades y en general de todo mexicano y mexicana.

Nosotros como representantes populares estaremos sin duda a la altura de lo que nuestros estados del sur requieren, los daños materiales aún no terminan de calcularse. Sin embargo, podemos anticipar que enfrentaremos grandes retos para cubrir y reparar todos los daños causados por el terremoto.

Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, para que en la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2018 pongamos por delante el interés común de contribuir a levantar nuestros pueblos del sur de esta tragedia.

Es el momento de dejar a un lado las diferencias políticas y de trabajar con unidad, para lograr un presupuesto que permita reconstruir carreteras, escuelas, edificios y viviendas, así como reactivar la economía de estos estados.

Además de lo que se ha propuesto aquí de otorgar un día de dieta de los diputados, quiero anunciar...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Concluyo, presidente. Quiero anunciar que los diputados y diputadas del PRI aportaremos en lo individual para contribuir con un total de más de 8 millones de pesos para aportar en estas cuatro entidades.

Así también, quiero solicitar a esta asamblea un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en estas entidades. Por esas niñas y niños, mujeres y hombres, adultos mayores. En su memoria, estoy segura que este Congreso va a trabajar de forma unida para sacar adelante a nuestros pueblos del sur. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a la diputada Mariana Benitez Tiburcio. La solicitud de un minuto de silencio que ha hecho ella y otros diputados será obsequiada al final de la votación de este punto.

Me han pedido la palabra cuatro diputados más. Se las voy a concender, desde su curul, por un minuto. Tiene la palabra la diputada Natalia Karina Barón Ortiz. Voy a dárselas también a Sergio López Sánchez, Valente Valera Fuentes y a Julián Nazar Morales. Sonido en la curul de la diputada Barón.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Gracias. Debemos de hacer más, compañeras y compañeros diputados, necesitamos hacer más, se requiere de una estrategia especial para poder rescatar no solo Oaxaca sino a los demás estados y localidades que fueron afectados.

El desastre fue el peor de la historia que hemos tenido en nuestro país. Espero que quienes estén al mando de precisamente ayudar a nuestros pueblos estén también a la altura de la magnitud del desastre y podamos juntos sacar adelante nuestra entidad. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Diputado Sergio López.

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Yo quiero hacer un llamado, quiero hacer un llamado de conciencia y de sensibilidad a mis compañeras y compañeros diputados y a toda la sociedad. Pero de manera especial hoy a mis compañeras y compañeros diputados por el acuerdo que hoy se pone a consideración de este pleno.

Decirles que se requiere de mucha ayuda en los pueblos de Oaxaca, de manera especial en los pueblos del istmo. Hoy requieren de esa sensibilidad de las y los diputados. Me parece que es insuficiente un día de dieta en la donación para estos damnificados. Yo apelo pues a su sensibilidad y podamos, podamos disponer y podamos aportar un mes de dieta para ayudar a nuestras hermanas y hermanos oaxaqueños, chiapanecos y tabasqueños que hoy nos requieren, que hoy nos llaman y nos demandan de la solidaridad de sus representantes y de quienes siempre decimos querer a nuestro país, querernos como mexicanos.

Quiero también plantear la urgente necesidad de considerar un plan emergente de atención a los damnificados y, desde luego, que este mismo plan se considere como prioritario en el presupuesto 2018. Y hacer un llamado también al gobierno federal, al gobierno estatal para que de verdad apliquen y sin escatimar recursos, todo lo que se requiere para apoyar a los damnificados.

Es muy triste lo que se vive hoy en la región del istmo. Son momentos de tristeza y dolor, la pérdida del patrimonio de muchas familias y lo más lamentable: la pérdida de vidas humanas. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Valera Fuentes, si es tan amable, desde su curul.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hay algo que nos está fallando, compañeros. Quisiera apostarle a la buena voluntad y a la razón. Todos los discursos están centrados en la ayuda, son de buena voluntad.

Sé que muchos de los que hablamos venimos de la zona de desastre y hablamos con el corazón. Pero ¿de qué va a servir un mes de dieta? ¿De qué va a servir un año de dieta si esos recursos al final de cuentas no sabemos ni qué ni cómo ni bajo qué criterio se gastan?

Se los dice alguien que tiene la experiencia de Boris, de Paulina, del terremoto de 2014, que fue en la costa chiapaneca. ¿Y saben algo? Hasta la fecha hay cientos de familias que siguen esperando una bolsa de cemento y los millones sí salieron del Fonden.

No estoy diciendo que no haya voluntad del gobierno federal, porque sí la ha habido, pero estos recursos llegan a los estados y acaban pagando todo menos desastres. Esas aguas y esas despensas llegan a los estados y se acaban guardando en bodegas para repartirse en campañas políticas.

Por eso le pido a la Junta de Coordinación Política que haga pasar, por favor, para el día de mañana un punto de acuerdo que fue presentado por el PRD, por su servidor, para que hagamos de manera especial y contundente un equipo de trabajo donde estemos diputados de todos los colores, que fiscalicemos cómo se van a gastar esos recursos y que lleguen a los damnificados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Nazar Morales.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Es lamentable, compañero presidente, escuchar voces como la que acabo de oír ahorita, cuando la tragedia inunda nuestros estados del sureste y ponen en tela de duda los apoyos que llegan de las diferentes entidades o del propio gobierno federal y del estado.

Yo quiero aprovechar esto para agradecerles a todos su solidaridad. Sabemos que no es suficiente el dinero, pero llegando en forma oportuna con lo que se pueda ayudar a nuestra gente, va a ser de gran ayuda. Por ello yo quiero reconocerle, porque yo he estado en las zonas, uno de los distritos más colapsados es el mío, donde de los 16 muertos, 12 hay ahí en Chiapas y que traemos más de cuatro mil viviendas colapsadas y más de 20 mil con daños regulares, pero que hay que reconocerle al gobierno federal, al Ejército, al gobernador del estado, que están poniendo un ejemplo y correctivos en cada uno de los lugares. No se está permitiendo que nadie abuse de los apoyos.

Le quitaron el derecho de que los ayuntamientos lo hagan porque estaban torciendo las entregas y hoy lo hace el Ejército, por ello es lamentable escuchar de alguien que pone en tela de duda lo que no se ha dado, en lugar de poner ejemplo, predicando con el ejemplo, poniendo lo que quiera poner de ayuda...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...pero que llegue en forma oportuna. Y quiero agradecerle a los de Protección Civil, porque son los que están llegando en casa por casa a revisar los daños que hay. Y quiero decirle, presidente, que va a haber muchísimos daños más, porque hay mil 200 réplicas del sismo...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...que está pasando en Chiapas. En eso quiero agradecerle al gobierno de Enrique Peña Nieto, que en forma directa...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...está llegando a los estados, pero al Ejército, sobre todo, porque están cumpliendo con algo sagrado, la protección de la familia y antes de lamentarnos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...y en lugar de estar contando muertos, estamos contando viviendas. Porque eso, compañeros, habla muchísimo de México y de Chiapas por las simulaciones que se hacen en los sismos, por ello es importante que los estados...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ... corrijan su forma de hacer sus políticas de sismos en los estados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Concluyo, presidente, porque hay...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...más de 50 mil familias esperando en Chiapas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): ...el apoyo de nosotros. Y concluyo dándoles las gracias a todos por su solidaridad. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Las intervenciones desde la curul tienen exactamente un minuto. Esta Presidencia procura ser flexible para no tener la necesidad de suprimir el sonido, pero seamos por favor conscientes de que se trata de un minuto.

Me han pedido la palabra, cuatro diputados más: la diputada Araceli Madrigal, el diputado Guillermo Santiago, el diputado Emilio Salazar Farías, la diputada Norma Rocío Nahle, el diputado Samuel Chacón Morales y el diputado Alberto Martínez. Ordenaremos las intervenciones por grupo y por género, y será el diputado Martínez la última intervención que será admitida en este caso. La diputada de Oaxaca y con ella cerraremos. Adelante la diputada Araceli de Tabasco.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solo para exhortar a las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno para que ante la emergencia que están padeciendo nuestros hermanos oaxaqueños, chiapanecos y de mi estado, Tabasco, con motivo del sismo ocurrido el día 7 de septiembre pasado a que nos conduzcamos bajo los principios sobre todo de inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población, tal cual lo define y obliga la conciencia humana y como se establece en el artículo 5 de la Ley General de Protección Civil. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada, aprecio su concreción, muchas gracias. El diputado Guillermo Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la Curul): Presidente, para sumarme y exigir también que se fiscalice peso por peso de los recursos del Fonden que van a llegar para Chiapas, para que estos recursos puedan realmente atender las necesidades de la gente y no se lucre con el dolor y con el sufrimiento ajeno.

¿Por qué lo menciono? Porque en el 2014 Chiapas también fue afectado por un sismo y los recursos que bajaron a través de Sedatu no llegaron a los municipios de Huixtla en especial, y tenemos documentados esos casos de desvío de recursos y de corrupción.

Lo ponemos en tela de juicio, diputado, porque hay antecedentes, y más ahora que vienen las elecciones, más ahora que en el 2018 se van a cambiar todos los cargos púbicos en Chiapas. Ay de aquel político que se base del dolor ajeno para obtener recursos, para obtener dinero y obtener ganancias electorales. Eso no se vale.

También invito a todos mis compañeros y compañeras que estuvieron repartiendo despensas en sus informes, que ahorita es cuando se necesitan las despensas. En este momento es cuando se requiere del apoyo y se requiere la solidaridad de todos y de todas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Presidente, con tu permiso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aquí estoy, Emilio.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Primero que nada agradecer a cada uno de los compañeros su solidaridad. Este es momento de solicitar todo el apoyo tanto para Chiapas como para Oaxaca, así como para los estados afectados por los huracanes, ante sus necesidades. Y también pedir que en el Presupuesto se hiciera un fondo especial para la reconstrucción de ambos estados donde hay miles de viviendas.

Sólo cierro pidiéndoles a los compañeros que no utilicen una tragedia para protagonismos políticos, para andarse quejando del pasado y para usar eso como una plataforma política, para ello sí. Es el momento de sumarse y no andar haciendo política con ello. No se vale. Ya basta de eso. Vamos a trabajar por nuestra gente, vamos a ayudarlo9s y a conseguir lo que requieran. Eso es importante. No más protagonismos, por favor ¿qué no ven lo que está pasando? Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Eva Florinda Cruz Molina.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Gracias, presidente, por darme esta oportunidad. Compañeros y compañeras diputadas, yo creo que no vamos a quedar pobres para dar –digamos– un día. Yo les pido que sea un mes. En Oaxaca el Partido del PRD, ahora sí los diputados locales y federales, estamos dando un mes de sueldo. Entonces yo los exhorto a todos que seamos, ahora sí, solidarios. Con un día de sueldo no arreglamos nada. Estas cosas que están pasando, más en estos estados Chiapas, Oaxaca, Veracruz, por inundaciones, no vamos a arreglar nada, compañeros. No vamos a quedar pobres dando un mes de sueldo. A eso los exhorto a todos. Nada de estar aquí diciendo quién se va a agarrar el dinero ni nada, aquí hay que hablar claro, que es para los damnificados. Así es que queremos, yo les exhorto a todos, a todos, compañeros, que en esta vez apoyemos como debe de ser, que quede un recuerdo de esta Cámara, de esta Cámara de Diputados, que sea un mes de sueldo, propongo. Gracias, señor presidente. Que se someta a consideración.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, estimada diputada. Voy a darle la palabra al diputado Martínez Urincho, acto seguido a la diputada Nahle y acto seguido al diputado Chacón, para equilibrar las intervenciones. Diputado Martínez un minuto.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Le agradezco, diputado presidente. Solamente dos sentidos de mi intervención. La primera, que me tome en el sentido de mi votación, es a favor de este punto de acuerdo, y sí, diputado presidente, decirlo.

Sí hay que estarnos quejando, porque el año pasado, desde la Comisión de Protección Civil que preside la diputada Orantes –yo como integrante– dimos la pelea para que se pudiese pelear, asignar recurso para el tema de prevención de desastres, para el tema de la prevención de protección civil, y nunca se le hizo caso a esta comisión.

Y tristemente, diputado presidente, anoche vimos en un medio de comunicación cómo se estaban vendiendo las alarmas de terremotos. No es posible, no es posible. Y por eso le digo con mucha fraternidad a mi compañero diputado que diga, que no nos quejemos, no. Sí hay que estarnos quejando, sí tenemos que estar denunciando porque con ése dinero, con ese recurso que ahí se tiene guardado, se pudieron haber salvado muchas vidas.

Tenemos que hacer la denuncia, diputado presidente, y estar siempre apoyando a la gente que está en desgracia. Por eso, sí nos vamos a seguir quejando y vamos a seguir denunciando, y hacer y pedir que esta Cámara exhorte a las autoridades administrativas para que investiguen esos hechos tan lamentables. Le agradezco, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Martínez. Diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Dos temas.

Primero, con el debido respeto, espero que no se repita lo mismo del período anterior. Aquí no se puede apagar el sonido. Así se pasen segundos, no se debe apagar el sonido.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le aseguro que si se pasan segundos, no ocurrirá.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Pues ni segundos ni nada. Este es el lugar para expresarnos los diputados, entonces se lo digo con debido respeto, hay que dejar que hablemos los diputados.

Segunda, a pesar de que esta tragedia ocurrió en Oaxaca y Chiapas, todo el Istmo de Tehuantepec fue sacudido en una forma tremenda, y el sur de Veracruz también sufrió graves consecuencias: Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Nanchital y otros municipios.

Hoy exhorto de la manera más respetuosa –y espero que esta soberanía se sume a este exhorto– al gobernador del estado de Veracruz para que haga la declaratoria de emergencia ante los huracanes y el sismo, y puedan bajar los programas y apoyos necesarios. Si no hace la declaratoria, pues no van a poder bajar los apoyos. Ya Tabasco, Oaxaca y Chiapas, ya hicieron la declaratoria. Es un exhorto que espero que nos puedan acompañar en esto. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. El diputado Chacón. Con él cerramos estas intervenciones y pasaremos a la votación.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Muy buenas tardes, diputado presidente de la Mesa Directiva, a los integrantes y a cada una, y a cada uno de los diputados federales que nos encontramos en este recinto legislativo.

Quiero agradecer el apoyo que van a enviar al estado de Chiapas. Chiapas es uno de los estados más perjudicados en la República Mexicana. Me toca ser diputado federal por el doce distrito, donde tengo playas, donde tenemos sierra. Y todos los caminos que van a la zona alta de Tapachula, a las sierras, no pueden accesar porque todos sufrieron derrumbes.

Y, caso contrario, en Puerto Madero, en las escolleras y en San Benito el mar se nos metió 200 metros, llevándose las palapas de restauranteros, las casas de personas que viven ahí en Puerto Madero y que se vieron totalmente dañados por ese terremoto de 8.2 grados Richter.

Únicamente es el agradecimiento a todos los diputados federales del PRI, porque sé y estoy seguro que van a hacer una aportación económica y la vamos a llevar de manera personal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): No comulgo con la participación que hizo un diputado que se cambió de partido, cuando dice que se va a fiscalizar, cuando dice que los diputados federales no estamos caminando. Y, en lo personal, he estado caminando en beneficio de nuestra gente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Así que quiero pedirle a los diputados que me antecedieron que se pongan a trabajar, que se pongan a caminar. Y los invito...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Los invito a los dos diputados, uno de San Cristóbal y otro de Chiapas, que nos acompañen...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No hay lugar a alusiones personales, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Que nos acompañen a los recorridos que hacemos en nuestros distritos. Si ellos no lo hacen y nada más están en el tema político, ése es su rollo. Pero nosotros no estamos ocupando esos apoyos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Porque hemos vivido de cerca las lágrimas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Hemos vivido de cerca la tristeza de la gente...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputado.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Que son de escasos recursos. Muchas gracias, presidente de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Diputado Barrera Marmolejo, para referirse a las escuelas, con usted concluimos.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Con su venia, presidente, y respetando los tiempos que marca la Mesa, quisiera hacer mención. Sin lugar a dudas hay que apoyar a los hermanos de Oaxaca, de Chiapas, del estado de Veracruz, que son los que más afectación sufrieron en la república mexicana, pero no hay que hacer de un lado todas las afectaciones que sufrió el territorio nacional.

En la Ciudad de México hay bastantes escuelas afectadas. Incluso en algunas demarcaciones, por mencionar alguna, en la delegación Coyoacán, todavía hay escuelas que no tienen o se ha normalizado su ciclo escolar o no tienen ahorita actividades escolares en virtud de los daños que sufrieron las estructuras, y por eso presentaremos un exhorto a la Comisión Nacional de Protección Civil, al secretario de Educación y también a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para que dictaminen si estos inmuebles pueden seguir en funcionamiento o qué reparación requieren. Exhortamos también al gobierno de la ciudad a que tome cartas en el asunto.

Es cuanto, presidente, y gracias por el uso de la voz.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Informo a los señores diputados el sentido de la votación. El voto a favor significa que está de acuerdo con el descuento solicitado por la Junta de Coordinación Política. Este descuento es de un día de dieta, con excepción de los diputados del PRI que han externado en la tribuna que sus votos equivalen a 8 millones de pesos divididos entre los diputados que voten a favor de esta propuesta.

Los diputados que tienen una propuesta que no es en colectivo, como en el caso de los diputados del PRI, pueden hacer llegar a la Secretaría General. La expresión tiene que ser individual de que están dispuestos a aportar una cantidad mayor de recursos.

En relación al exhorto solicitado por la coordinadora de Morena, le voy a suplicar sea tan amable de hacernos llegar el punto de acuerdo respectiva para que, en caso de que la Junta de Coordinación Política pueda procesarlo de inmediato, se haga la votación separada de este punto de acuerdo, que es un exhorto al gobierno de Veracruz para solicitar la declaratoria de emergencia de los municipios referidos por la diputada Rocío Nahle.

Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ábralo por cinco minutos, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo...

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Diputado Ojeda, el sentido de su voto.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Diputado José Antonio Salas, el sentido de su voto.

El diputado José Antonio Salas Valencia (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Hace falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria. Está bien, esperemos un minuto. Adelante, diputado, adelante. Adelante, diputada, cierre el sistema.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 441 votos a favor, 0 abstenciones, 0 votos en contra, de un total de 441 presentes.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acuerdo es aprobado por unanimidad.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Suplico a los integrantes de esta Cámara ponernos de pie, con el fin de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de tan terrible tragedia.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señores diputados. Continuamos con el orden del día.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política, es el que se refiere al punto de acuerdo relativo a la terminación por parte del gobierno norteamericano del Programa Apoyo a Migrantes, conocido como DACA.

Antes de que la Secretaría proceda dar lectura a los resolutivos, le informo a esta asamblea que hemos recibido del diputado Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo sexto transitorio, del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014, al igual que las otras iniciativas sobre este particular. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para el dictamen.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, al titular del Ejecutivo federal, a que se instrumenten las acciones en materia de derecho que sean necesarias para proporcionar a los jóvenes de origen mexicano, conocidos como dreamers, el debido apoyo y acompañamiento jurídico, en aras de lograr que el gobierno de los Estados Unidos de América cumpla con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, promulgada durante la administración encabezada por el entonces presidente Barack Obama.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, y de Economía a que impulsen de manera coordinada ante las empresas mexicanas, con operaciones en los Estados Unidos de América, en contratación de los dreamers de origen mexicano, que cuenten con el permiso vigente como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjeros.

Asimismo, en caso de que estos sean repatriados a México se les exhorta a promover una estrategia para que dichas empresas generen una oferta laboral especial, a fin de que los dreamers de origen mexicano encuentren oportunidades de trabajo de acuerdo a su capacidad y experiencia profesional.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Relación Exteriores para que de manera coordinada impulsen que los jóvenes de origen mexicano que actualmente son beneficiados por el DACA, en caso de ser repatriados, puedan continuar sus estudios o el ejercicio de su profesión en México. Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre de 2017 y firman todos los coordinadores. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, secretaria. Se han inscrito para participar en este punto los siguientes diputados: Gonzalo Guizar Valladares por el Partido Encuentro Social. Melissa Torres Sandoval por el partido Nueva Alianza. Claudia Sofía Corichi García por el Partido Movimiento Ciudadano. Cesáreo Jorge Márquez Alvarado por el Partido Verde Ecologista de México. Norma Xochitl Hernández Colín por Morena. Cecilia Soto González por el PRD. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez por el PAN y Adriana del Pilar Ortiz Lanz por el Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la palabra el diputado don Gonzalo Guizar Valladares en representación del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares: Muchas gracias, presidente. Efectivamente, hoy, en este acuerdo de la Junta de Coordinación Política coincidimos de manera plena con la necesidad de que esos jóvenes soñadores, dreamers, tengan la oportunidad, el apoyo jurídico oportuno, desde luego, porque este programa DACA, suspendido con una acción ejecutiva del gobierno de Donald Trump, les brindaba la protección de no ser deportados, incluso de trabajar por dos años y poder renovar el aspecto laboral en la empresa correspondiente. También tenía ventajas de poder unirse a un seguro social, afiliarse en esas condiciones, y desde luego, de poder sacar licencia de manejar.

Este programa DACA en eso consistía prácticamente. Donald Trump lo cancela y es muy oportuno este acuerdo, porque al brindarle la seguridad jurídica, la asesoría oportuna, exhortar a las Secretarías de Economía, a la de Trabajo y Previsión Social y, por supuesto, a la de Relaciones Exteriores, que coordinen acciones sin detrimento del derecho internacional. Estas acciones que vayan encaminadas al fortalecimiento, a la asesoría y al acompañamiento de estos jóvenes soñadores.

Es un acto de elemental conciencia y justicia social. Hablamos de 800 mil personas en estas condiciones. Se habla de que son más de 638 mil mexicanos de los 2.1 millones de dreamers que están en la unión americana y que consideramos, como partido de Encuentro Social, como diputado, como ciudadano, incluso como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, que hay que destacar que ahí todas las fuerzas políticas, todos los grupos parlamentarios de la comisión hemos estado dando la batalla en boletines, en conferencias de prensa y en acciones específicas para que cada uno de los grupos parlamentarios que integran la comisión estén incursionando con parlamentarios, con sus homólogos en la unión americana y también poder cabildear.

Creo que ese es el camino de enfrentar juntos para apoyar incluso a los repatriados para que puedan tener dispensa de trámites, como lo marca ya la Ley General de Educación, porque fue reformada en este pleno y que hoy es una ley vigente.

Desde luego también el aspecto laboral de aquellos que puedan ser, en primer lugar, becados incluso en el exterior, incorporados a un trabajo específico en el exterior o aquí a nivel nacional.

Por eso es muy importante este exhorto, que va a exhortar al mismo tiempo a las empresas con estas secretarías, dependencias federales en Estados Unidos que le puedan brindar la oportunidad laboral y ser considerados trabajadores en el extranjero y que no les afecte tanto esta decisión que actualmente, como sabemos, está en manos del Congreso norteamericano. Muchas gracias por la atención. Muy amables.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en los últimos días hemos escuchado hablar del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA y que consistía en otorgar permisos de estadía y trabajo por dos años, de carácter renovable a quienes llegaron a Estados Unidos sin documentos legales, siendo menores de 16 años y que cumplían con algunos requisitos de elegibilidad.

Como todos sabemos, la nueva administración encabezada por Trump decidió poner fin a este programa dejando a miles de jóvenes en la incertidumbre ante el riesgo de ser deportados. Esta medida podría forzar un retorno masivo de miles de jóvenes que crecieron y se formaron como estadounidenses y que hoy pueden ser expulsados de un país que consideraban su patria.

En Nueva Alianza nos comprometimos a salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos y estamos convencidos de que se deben tomar las medidas necesarias para recibir a los jóvenes que crecieron y aportaron un capital cultural en Estados Unidos, que son de origen mexicano y que hoy por hoy sean deportados por la acción gubernamental.

Aplaudimos que el día de ayer la Jucopo decidiera hacer suyo este punto de acuerdo, impulsado por los legisladores de Nueva Alianza, y con ello demostrar que esta honorable Cámara de Diputados comparta nuestra preocupación por el bienestar de tantos jóvenes en vísperas de ser deportados.

Ahora bien, dado que no se tienen cifras exactas de los jóvenes que aceptarán regresar o a qué nivel educativo o productivo pertenecen, es preciso que se realice un análisis de las necesidades educativas de quienes actualmente eran beneficiados por el DACA, para que de ser deportados puedan continuar con sus estudios o el ejercicio de alguna profesión.

Con esto en mente, la presente proposición con punto de acuerdo exhorta al Ejecutivo federal a que se instrumenten las acciones necesarias para proporcionar asesoría y acompañamiento jurídico a los jóvenes que estaban bajo la protección DACA.

De igual manera, se exhorta a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social y de Economía, a impulsar de forma coordinada la participación de las empresas mexicanas que poseen inversiones en Estados Unidos, a fin de instrumentar un proceso de contratación de dreamers de origen mexicano, como medida para que permanezcan en ese país con carácter de trabajadores extranjeros.

Compañeras y compañeros, las medidas en esta materia son urgentes. En Nueva Alianza estamos decididos a defender los derechos fundamentales de los jóvenes que se atrevieron a soñar con una vida mejor. Queremos decirles que no están solos en su lucha y que las y los diputados turquesa haremos lo posible para colaborar con su casusa. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Melisa Torres Sandoval. Se le concede el uso de la palabra a la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Desde que inició la administración del presidente Donald Trump se ha decretado oficialmente a partir del jueves 7 de septiembre del presente año el fin del programa DACA que había protegido a miles de jóvenes indocumentados de la deportación de los Estados Unidos mejor conocidos como dreamers o soñadores. Esto representa más de 800 mil jóvenes que se encuentran en riesgo de ser deportados a menos que el Congreso de dicho país impulse finalmente una reforma migratoria.

El final de este programa afectaría a jóvenes indocumentados en Estados Unidos. Al acercarse la mayoría de edad se enfrentan a necesidades como cursar estudios superiores, buscar un trabajo, tener un permiso de conducir, etcétera, pero a menudo se enfrentan con el escollo de no poder conseguirlo por la falta de papeles, y también vivían con la amenaza constante de ser deportados.

El permiso tenía vigencia de dos años y era renovable. ¿Cuántos dreamers hay? El programa ha beneficiado a 787 mil 580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía de Migración publicados en marzo.

Para acceder al plan estos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o la universidad. Los inscritos pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir.

Se calcula que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. El 78 por ciento de los beneficiados de DACA proceden de México –exactamente hay 618 mil 342 soñadores mexicanos–, de ahí le siguen los salvadoreños, guatemaltecos, los hondureños.

Los estados con más soñadores son California, conde viven en total más de 25 millones de hispanos. Un 46 por ciento está actualmente estudiando y de ellos un 83 por ciento también trabaja, según un estudio. Y a poco de recibir el programa DACA, el seis por ciento de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye empresa de tecnología a portales de artesanía en Internet, pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de los impuestos.

En total, el 91 por ciento de los beneficiados de DACA actualmente están trabajando, una cifra que aumenta un 93 por ciento de aquellos mayores de 25 años, según datos del mismo censo.

Sin embargo la eliminación del programa DACA fue una de las promesas de campaña de Trump, eso invitó a priorizar los empleos y la seguridad de los trabajadores ciudadanos estadounidenses, afirmando que dicha decisión se tomó para ejercer fuerza en el Congreso de dicho país y así meterse en la reforma migratoria.

Al eliminar el programa DACA se podía concluir la deportación de 685 mil trabajadores, lo que provocaría una pérdida de más de 460 mil 300 millones de dólares para el producto interno bruto de Estados Unidos en la próxima década.

Según el Departamento de Seguridad Interior permitía que aquellos dreamers cuyo permiso se vence antes del 5 de marzo del 2018 necesitaba una renovación por otros dos años, pero debe ser ejercitado antes del próximo 5 de octubre.

Por otro lado el presidente de la Cámara de Representantes, el publicano Paul mencionó que buscará consenso con el presidente Trump, por eso cuando el programa fue anunciado en el 2012, lo apoyaron el 63 por ciento de los adultos en Estados Unidos, un respaldo que se ampliaba hasta el 89 por ciento entre los hispanos.

De acuerdo con una encuesta realizada en noviembre del pasado año, el 58 por ciento de estadounidenses rechazaba cualquier esfuerzo por renovar el DACA, y mientras el 28 apoyaba la eliminación.

Por ello el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo con el punto de acuerdo presentado y exhortar a las autoridades pertinentes a adoptar todas las medidas y acciones que resulten necesarias para diseñar e implementar un plan de acción y respuesta frente a la cancelación del programa y así garantizar sus derechos a la educación, la salud, el trabajo, y en caso de ser deportado, siempre trabajar en pro de los jóvenes migrantes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada María Victoria Mercado Sánchez. Se le concede el uso de la palabra al diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. Hace un lustro la administración de Barack Obama abrió la puerta de la esperanza a millones de niños y niñas y jóvenes que habían llegado a los Estados Unidos de forma ilegal, debido a que propuso e implementó el programa de acción diferida para el arribo de los infantes, también conocido como DACA. Mediante este programa el Departamento de Seguridad Nacional enfocó todos sus esfuerzos y recursos para deportar a los individuos que representaran una mayor amenaza para la seguridad nacional. En ese sentido se ejecutaría una persecución discrecional para asegurar que los recursos con los que contaba el Departamento de Seguridad Nacional, no fueran desperdiciados en objetivos de baja prioridad.

Sin embargo, los individuos que llegaron a los Estados Unidos desde una corta edad y cumplieran con una serie de requisitos, contarían con un período de dos años de gracia. Es decir, no serían perseguidos ni deportados y podrían ser elegibles para obtener un permiso de trabajo.

Hasta el día de hoy, aproximadamente 790 mil jóvenes habían logrado la protección de este programa. Según cifras vertidas por el servicio de ciudadanía y migración de los Estados Unidos, la mayor parte de la población favorecida por el DACA la constituyen los mexicanos con 690 mil connacionales.

El Estado con más dreamers es California con 225 mil, en Texas residen 125 mil y aproximadamente 40 mil en Nueva York y Chicago, lugares que poseen una fuerte presencia de comunidades mexicanas.

El problema ha resultado benéfico tanto para los soñadores como para las comunidades receptoras debido a que representa una mejor educación, empleo y posición social para los primeros, y una captación mayor de impuestos, trabajo de calidad y elevación de los niveles de consumo, para las segundas.

Sin embargo, y con lo anunciado por el presidente Trump hace unos días, se vuelve realidad uno de los peores escenarios para los dreamers, ya que éstos tendrían una prórroga de seis meses, mientras el Congreso busca una salida para los cerca de 800 mil afectados.

Dicha aprobación implementaba por la actual administración no representa una sorpresa, debido a que coincide con su dialéctica antimigrante, antimexicana y racista. Lamentamos y condenamos la medida adoptada por el gobierno estadounidense, sobre todo cuando los jóvenes afectados por la medida son personas trabajadoras, íntegras y con ganas de trascender y contribuir al desarrollo de la comunidad y sociedad estadounidense.

La decisión de eliminar el programa DACA constituye una aproximación errónea para implementar una política migratoria humana y comprensible, sobre todo cuando tanto republicanos como demócratas tratan de encontrar consensos para reformar el maltrecho sistema de inmigración.

En el Partido Verde creemos firmemente que los niños y niñas que fueron llevados ilegalmente a los Estados Unidos sin que ellos pudieran influir en su decisión, no deberían ser forzados a irse de un país con el cual quizá tienen más vínculos que con el suyo propio.

En México, las puertas están abiertas para ellos, pero no se vale que les quieran quitar la posibilidad de soñar y hacer una vida en el lugar donde ellos elijan. En este sentido les expresamos nuestra máxima solidaridad y concordamos plenamente en la necesidad de brindarles apoyo y acompañamiento jurídico. Es todo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Jorge Márquez Alvarado. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta. El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés, fue puesto en marcha en los Estados Unidos de América en agosto del año de 2012, durante la administración del entonces presidente Barack Obama, con el objetivo de proteger a los migrantes llevados a este país sin autorización, y cuando aún eran menores de la deportación, y otorgarles permisos de trabajo.

Este sector beneficiado por el mencionado programa es reconocido bajo el nombre de dreamers, apelativo que surge de la idea que tienen todas aquellas personas que salen del territorio nacional para alcanzar el sueño americano.

Dicho programa tenía una durabilidad de dos años con opción a renovarse. Asimismo, protege a 790 mil 77 migrantes no autorizados, cerca del 80 por ciento son nacidos en México, que pudieran demostrar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

Gracias a este programa pueden trabajar en aquel país sin ser deportados, tener un número de seguro social, licencia de conducir, entre otros beneficios; 8 de cada 10 personas que lograron beneficiarse son mexicanos, le sigue: El Salvador, con 28 mil; Guatemala, 19 mil 792; Honduras, 18 mil 262; Perú, con 9  mil 66; Corea del Sur, con 7 mil 250; Brasil, con 7 mil 361; Ecuador, con 6 mil 696; y Colombia, con 6 mil 591.

Aunado a lo anterior, bajo la violenta retórica antimigrante durante su campaña, el presidente del vecino país, Donald Trump, aseguró que acabaría con el programa que protege a los dreamers, pues según su argumento esta protección significa un abuso de poder por parte de Barack Obama.

La directora interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, declaró en un comunicado de prensa que el presidente decidió desactivar el programa de una manera ordenada, que proteja a los beneficiarios de en el mediano plazo, mientras trabajan con el Congreso para pasar la legislación. Es decir, Donald Trump está dejando el programa en manos del Poder Legislativo de este país.

El pasado martes 5 de septiembre, el fiscal general de los Estados Unidos de América ofreció una conferencia de prensa en la que anunció de manera oficial el fin de DACA, bajo el argumento de que no se pueden recibir a todas las personas que  lleguen al país en comento, pues caerían en una política de fronteras abiertas, lo cual es bien sabido que es rechazado por Trump.

Según él, la nación norteamericana debe definir y defender un límite de cuántos inmigrantes admite cada año, y eso significa que no todos pueden ser aceptados. Ante este escenario, el Congreso de los Estados Unidos tiene seis meses para crear la legislación.

Es por ello, que siendo conscientes de que el problema que enfrentan los dreamers tiene su origen en México, ante la incapacidad del gobierno por generar las oportunidades que necesita este sector, también es cierto que es evidente que se están violentando los derechos humanos y es necesario pronunciarse oportunamente ante este atropello, por lo cual exigimos que el gobierno de México aborde de manera directa y sin cortapisas, este y otros temas de carácter binacional, en una agenda seria que nos permita avanzar el marco del derecho internacional al respeto irrestricto de los derechos humanos, y sobre todo  se pronuncie oportunamente ante cualquier declaración que atente contra la dignidad de los mexicanos.

México debe privilegiar los postulados del derecho internacional y las instituciones multilaterales, como valiosos instrumentos de equilibrio ante Estados Unidos, para restablecer un piso parejo en sus relaciones bilaterales. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Norma Hernández Colín. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Cecilia Soto González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, diputada presidente. Saludo a todos los colegas aquí o en sus oficinas, y al público que nos ve en el Canal del Congreso.

El Partido de la Revolución Democrática concuerda y aprueba el punto de acuerdo firmado conjuntamente por todas las fracciones parlamentarias, por el gran valor simbólico que tiene que la Cámara se pronuncie en contra de esta política cruel e inhumana de cancelar DACA. Sin embargo, nos parece que el gobierno federal se ha quedado corto, muy corto y mudo frente al maltrato que sufrirán aproximadamente 600 mil mexicanos en los Estados Unidos.

Para dar una idea del significado de esto, quisiera comentar que el lunes estaba el cuarto día de negociaciones de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN. Uno de los puntos fundamentales de estas negociaciones es defender el empleo en la industria automotriz.

Hay 600 mil empleos que dependen directa e indirectamente del empleo en la industria automotriz. Exactamente el mismo número de mexicanos que serán afectados en Estados Unidos por la cancelación de DACA.

Ahora, antes de DACA se fue construyendo un entramado semilegal, que ha hecho posible que Donald Trump implemente una política con base nativista. Es decir, con una base racista, ajena por completo a todos los convenios internacionales de defensa de los derechos humanos.

En primer lugar, en 2010, el estado de Arizona aprobó la Ley 1070, que clasifica una serie de infracciones a la ley como delitos graves, y esto ha sido utilizado en este estado y en muchos otros para que mexicanos que cometieron el error de pasarse un alto, o de tocar el claxon cuando no debían, pequeños errores, ahora son clasificados como delitos importantes.

Un patrón estudiado por las organizaciones de defensa de los migrantes encuentra que estos son los delitos utilizados como pretextos para las deportaciones.

Después, el 15 de junio pasado, se dejó sin defender DAPA, que era la orden ejecutiva que permitía que los padres de ciudadanos americanos, padres mexicanos o extranjeros de ciudadanos americanos podrían obtener la residencia legal.

Después, la orden ejecutiva de Trump, para que las policías locales pudiesen actuar en conjunto con la policía de migración como si fueran un solo cuerpo, para mantener una mayor eficacia en las rondas de deportación.

Lo más importante, se ha señalado que esta DACA es una muestra de falta de humanidad y de crueldad, porque pone a la incertidumbre y quizá regrese a miles de jóvenes que quisieran en los Estados Unidos.

Pero no se menciona que otro de los aspectos fundamentales de esta crueldad es la traición a la confianza. Estos jóvenes dieron los datos de sus familias, de dónde vivían, de dónde trabajaban para poder obtener DACA, es posible ahora que con los datos que ellos dieron, sus padres sean deportados. Esto es una crueldad, un hecho de falta de humanidad que tiene que ser denunciado en tribunales internacionales.

También se ha planteado ahora la disyuntiva de que podría mitigarse el efecto de DACA a cambio de una reforma migratoria, que de nuevo garantice la expulsión de sus padres.

En este sentido, quiero comentar con ustedes, oyendo el acuerdo de todas las fracciones en la defensa de los dreamers, que como diputada acabo de meter una iniciativa que reforma el artículo 18 A de la Ley de Derechos, que permitirá al Estado mexicano tener más ingresos para poder dirigirlos a Relaciones Exteriores.

Voy a proponer un aumento de 10 dólares en el permiso que pagan los viajeros aéreos para ingresar a México, 25 dólares van para turismo, yo voy a proponer que 10 dólares extras vayan para Relaciones Exteriores, para la defensa de nuestros migrantes. Espero que todos me acompañen en ese voto a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Cecilia Soto González. Y se le concede el uso de la palabra a la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, presidenta. Bien, hablar de los dreamers es hablar de miles de jóvenes, más de 600 mil mexicanos, más de 800 mil latinoamericanos, principalmente.

Hablar de la cancelación del DACA es hablar de coartar los sueños, la libertad, la esperanza. Hablar de la cancelación del DACA es hablar del riesgo de la separación de las familias. Es hablar del riesgo y el dolor de ser rechazados por una patria que no los reconoce, pero a la que le han aportado conocimiento, economía, trabajo, perseverancia.

Y me parece que en México nos hemos visto lentos. No es suficiente lamentar la decisión de un gobierno estadounidense. No es suficiente lamentar que en el centro de la negociación de cualquier tratado no estén las personas, no esté la dignidad de cada ser humano.

No es suficiente decir que sentimos las decisiones que toma el presidente Trump. Para los jóvenes, para los mexicanos, para los niños que emigraron con sus padres todo esto no es suficiente.

Por eso, el día de hoy, además de apoyar el punto de acuerdo, sí pedirle a nuestro presidente, a nuestro gobierno federal que deje de ser reaccionario.

Miren, el primero de febrero, el periódico The New York Times lanzaba un artículo que decía, ¿Los dreamers son los siguientes? Primero de febrero. Pasó febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto y hasta entonces nos damos cuenta que no era otra cosa más que parecía una profesía el primero de febrero.

Y en aquel entonces escribían este artículo, que una decisión como la que ya había anunciado el presidente Trump durante su campaña no solamente dañaría a los jóvenes. Reconocían en este artículo que estarían poniendo en riesgo no solo estudiantes. No se tiene que limitar nuestro posicionamiento en torno al tema educativo, estarían expulsando de Estados Unidos a médicos, a investigadores, a científicos, a empresarios. Estarían también separando las familias.

Cómo es posible que ciudadanos americanos sí puedan prever lo que puede suceder con nuestros dreamers siete meses antes.

Y aunque si bien un representante del Partido Republicano dice que no tienen de qué preocuparse, pues tendrán seis meses para poder aprobar y procesar un permiso, yo creo que sí hay de qué preocuparse.

Y por eso, por eso es que el día de hoy a nombre de Acción Nacional, también hablo a nombre de los jóvenes, de Ana López, que es de Jalisco; o como Silvia Rodríguez, de Guanajuato; o como Miguel Bello, de Michoacán; o como Sara Zúñiga, de la Ciudad de México. Pero también hablo en nombre de Guillermo Guadalupe Gallaga, que reside en Los Ángeles; de Andrea Aguilera, que reside en Chicago. También de Elizabeth, que reside en el estado de Illinois; de Karina, en San Francisco, California.

Hablo en nombre de esos jóvenes, primero, para decirles que no están solos y que estoy consciente de que no es suficiente con decirles eso. Pero sí que los sueños se pueden alcanzar, independientemente de donde se encuentre una frontera. Que reconocemos su perseverancia y que estos cinco años que duró el programa, esos cinco años de sueños, no los den por vencidos en tan solo estos días.

Por eso, queremos ir más allá de un exhorto en el tema educativo y donde también el exhorto sea para autoridades locales, y que estemos preparados. No se puede seguir siendo reaccionarios. También el exhorto a la Cámara de Representantes y Senadores, para que puedan proporcionales apoyo a estos jóvenes soñadores que le han aportado a su patria.

La única diferencia que no los hace estadounidenses son los documentos, sin embargo, en México siempre seguiremos reconociéndolos, apoyándolos y esperándolos como buenos mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Alejandra Reynoso Sánchez. Se le concede el uso de la palabra a la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muy buenas tardes, diputadas y diputados, compañeros todos. Los mexicanos sin duda recibiremos con los brazos abiertos y la calidez que nos caracteriza a todos los jóvenes, a los conocidos como dreamers, que llegan a nuestro país a raíz de la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Sin embargo, hacemos votos y confiamos en que se encontrarán soluciones justas y definitivas para atender este suceso y este problema que afecta a casi 900 mil jóvenes en Estados Unidos.

A nosotros, representantes de la nación, nos corresponde garantizar que aquellos mexicanos que tengan que regresar a nuestro país encuentren una oportunidad. Por ello, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobierno de la República les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse al país.

Por eso hemos hecho muchas y diversas acciones. Aquí se ha dicho que no hemos actuado en tiempo y que no hemos actuado en forma, difiero y defiero con total contundencia de esas afirmaciones, el país ha hecho lo que le corresponde. El gobierno ha actuado con la responsabilidad y la seriedad que el caso amerita.

Y por ello voy a permitirme leer algunas de ellas, acciones, y otras más que sin duda alguna muchos de los que están aquí recordarán, porque como diputadas y diputados hemos discutido, hemos aprobado y hemos trabajado y votado en favor de ellas también.

Hemos instalado módulos informativos en puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hemos reforzado la atención en ventanillas de orientación educativa en los consulados de México en Estados Unidos y se ha dicho y se hará, abriremos muchas más ventanillas. Hemos puesto a disposición un sitio de Internet y numerosos teléfonos de atención gratuitos para atención personalizada.

También haremos y facilitaremos la integración al sistema educativo nacional por medio del Programa Español para no Hispanohablantes, para quienes así lo requieran. Se revalidarán estudios y se dará acceso a becas al integrarse al sistema educativo nacional, a quienes estén cursando la educación básica, la media superior o la superior.

Se les afiliará al Seguro Popular, para garantizar su derecho a la salud y se pondrá en marcha el proyecto Somos Mexicanos, a fin de fortalecer el impacto de los distintos programas de asistencia a personas repatriadas, según las diversas necesidades de los lugares de recepción y/o destino. Y también, certificaremos competencias para que participen en la convocatoria para la enseñanza del inglés en nuestras escuelas normales.

Es decir, hemos hecho mucho y se ha hecho bien. Tenemos que hacer más, sin duda alguna. Estamos comprometidos y lo haremos todos, si lo hacemos juntos, si lo hacemos sin distingos partidistas y pensando como siempre en México y en los mexicanos.

Pero tampoco debemos olvidar algo que es importante, México ha sido un país que históricamente se ha guiado y pronunciado por el respeto a los demás y sin duda así lo seguiremos haciendo. Si bien reconocemos que decisiones como éstas de carácter migratorio corresponden única y exclusivamente al pueblo estadounidense y sus instituciones, también es imperativo señalar que nuestra Ley Suprema y diversos ordenamientos del marco jurídico internacional otorgan derechos a nuestros connacionales que residen en otros países. Desde este espacio les decimos a todos ellos, a los dreamers, a sus familias: No están solos. Con firmeza y determinación daremos juntos la batalla por todos ellos.

Hago votos que todos juntos, todos unidos, sin distingos partidistas, trabajemos en verdad para hacer que este proceso de negociación en Estados Unidos vaya acompañado por todos nosotros para que se tomen ahí las mejores decisiones y para quienes estén aquí, en México, tengan la certeza que encontrarán a su México. Un México siempre dispuesto a recibirlos y a acompañarlos. Muchas gracias y buenas tardes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo:

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer el formato conforme al cual se desarrollará el análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República a que se refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. Atendiendo lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en diversas sesiones conforme a los siguientes temas y fechas:

Política interior, miércoles 13 de septiembre de 2017. Política económica, jueves 14 de septiembre de 2017. Política social, martes 19 de septiembre de 2017. Política exterior, jueves 21 de septiembre de 2017.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados habrá intervenciones de los grupos parlamentarios que se darán en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara y con el siguiente formato.

Primero. Por cada tema se realizarán don rondas de posicionamientos. Cada intervención será hasta por cinco minutos.

Segundo. En cada ronda el orden de participación será el siguiente: Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Morena, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado independiente podrá participar con una intervención en cada tema. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente Acuerdo.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio. El presente Acuerdo entrará en vigor el día en que sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidenta.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Compañeras y compañeros, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Y quiero informarles también que en la intervención de la diputada también presentará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 177 y 211 Bis del Código Penal Federal, en consecuencia a la diputada se le estarán asignando cinco minutos en su intervención. Adelante, diputada.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. A partir de una investigación publicada por el periódico The New York Times, con información de Citizen Lab, que demuestra el uso del Malware Pegasus con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de periodistas activistas y políticos de oposición.

En meses pasados un grupo de periodistas y comunicadores presentaron pruebas sobre el espionaje ilegal que sufrieron ellos e inclusive miembros de su familia por parte del gobierno federal.

Según la investigación de Citizen Lab, la mayoría de los nombres de dominio de la infraestructura de la empresa NSO, quien comercializa dicho malware, se encuentran vinculados a México, lo cual en conjunto con otras evidencias presentadas en esta investigación, reafirma que autoridades mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, son clientes de NSO, y que personas en México han sido objetivo de esta forma de vigilancia.

El gobierno está facultado para adquirir y utilizar equipo de espionaje bajo los supuestos del artículo 16 constitucional, la Ley de Seguridad Nacional y con la orden judicial correspondiente, la cual nos lleva a que cualquier servidor público que realice, ordene o consienta la realización de intervención de comunicaciones privadas sin recabar la autorización judicial federal correspondiente, debería ser sancionado de manera ejemplar.

Es por ello que propongo primero que se dupliquen las sanciones previstas en el Código Penal Federal. Y, segundo, que el espionaje ilegal sea castigado también dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, específicamente dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Sistema Nacional Anticorrupción cuenta con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción a través de códigos de ética, protocolos de actuación y mecanismos de autorregulación.

La intención de mi propuesta de reforma es adicionar como una falta administrativa grave de los servidores públicos responsables por el uso ilegal de los instrumentos con los que cuenta el Estado mexicano para intervenir comunicaciones privadas para uso exclusivo de la protección de la seguridad nacional, y con el procedimiento estipulado por la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

El Sistema Nacional Anticorrupción fue creado como una instancia ciudadana para ejercer una fiscalización independiente al gobierno. Por lo tanto, me parece de la mayor relevancia que esta instancia dirigida por ciudadanos, colabore para detectar y castigar a los servidores públicos que incurran en espionaje ilegal.

No podemos permitir que el gobierno federal siga intimidando a los periodistas y a todas aquellas personas que señalen públicamente los actos de corrupción. Tenemos una obligación moral y política de terminar con el gobierno espía por el bien de la democracia y por el bien de la libertad de expresión en México. Es cuanto.

Diputada presidenta, le pido de favor si puede ser también turnada para opinión, a la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias. Se registra la propuesta de la diputada y, en consecuencia, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, con opinión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Y, por lo que toca a la segunda iniciativa, túrnese a la Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Social, para dictamen. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con el permiso de la Presidencia. Querido Diario de los Debates, no hay democracia en el mundo que funcione sin confianza. En los países desarrollados la confianza es tal que el reglamento, la regulación, la norma es simple. Y es simple porque no se necesitan tantos candados y tantas precauciones, porque la gente cree y la gente confía.

En México, por desgracia, la confianza es un recurso sumamente escaso. Y por eso nuestras leyes electorales son tan alambicadas, tan complejas. Y por eso nuestra democracia es tan cara. Siempre he dicho que nuestra democracia es una de las más caras del mundo, pero al mismo tiempo una de las más deficientes del mundo.

Esa serie de las desconfianzas que prevalece en México ha sido incrementada. Ha sido exponencial en su crecimiento recientemente porque las decisiones, la actuación en general que ha tenido el Instituto Nacional Electoral la han vuelto a poner en entredicho.

Es decir, esa confianza que se había ido ganando con el tiempo a lo largo de muchos esfuerzos, de muchas reformas electorales se ha ido perdiendo recientemente por decisiones equivocadas a mi juicio, por ejemplo en las elecciones del estado de México. Y todavía está pendiente qué dice el Tribunal Electoral en relación a las elecciones en el estado de Coahuila.

Por eso creo que más allá de cabildear y de pelear en esas instancias, en esos órganos electorales que nos hemos dado los mexicanos, lo cual es perfectamente válido, pero más allá de ello hay que mirar la norma otra vez, para ver cómo podemos fortalecer particularmente al Instituto Nacional Electoral.

Mis iniciativas son dos, aunque en rigor es una sola dividida en una reforma constitucional y una reforma a la Legipe. La primera reforma al artículo 41 de la Constitución, la segunda al 36 de la Legipe, tiene como propósito crear las condiciones para que el Instituto Nacional Electoral, concretamente su Consejo General, los integrantes de ese consejo, sean elegidos de manera que no se presenten sus condiciones, las condiciones de elección, para las cuotas partidistas.

Lo que propongo en pocas palabras, es que se elijan no de tres a los consejeros, sino de uno en uno. ¿Por qué?, porque cuando se eligen de tres en tres la tentación de repartir esos tres consejeros entre las tres principales fuerzas políticas es muy grande. Cuando se eligen, si así fuera el caso, consejeros de uno en uno, todos los partidos políticos tienen que coincidir en esa persona cuando se va a votar.

Es decir, tiene que haber consenso, no puede haber vetos de ninguna fuerza política hacia la persona que se va a elegir. Eso provee incentivos para que los consejeros sean verdaderamente autónomos, verdaderamente independientes y no como hoy, que haya cuotas partidarias en el INE y que haya bloques de consejeros de un partido político o de otro.

La idea no es nueva, viene de mucho tiempo atrás. Yo la he discutido en varios foros académicos, pero me parece importante meter estas iniciativas ahora. Ya no tenemos por tiempo por supuesto para que entren en vigor en este proceso electoral, que ya inició, en este proceso que nos va a llevar a una de las elecciones más difíciles en la historia de este país, la de 2018, pero que entre por lo menos, que se procese, que se discuta y ojalá que se apruebe para próximos procesos electorales.

Elegir de uno en uno a los consejeros del INE nos va a ayudar a que ese Consejo General esté formado por personas verdaderamente autónomas, imparciales, independientes. Creo que nos va a ayudar mucho a la democracia mexicana. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Agustín Basave.

Como usted lo ha mencionado, presentó dos iniciativas: La primera, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. La segunda, a la Comisión de Gobernación, en consecuencia.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Araceli Damián González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por ella misma y por la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Muchas gracias, diputada presidenta. El proyecto de decreto que presento el día de hoy, adiciona un párrafo cuarto al artículo 4o. constitucional y se reforma el 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 4o. propone: Toda persona desde su nacimiento tiene derecho a un ingreso ciudadano universal. El Estado garantizará su cumplimiento a través de transferencias monetarias cuyo valor será suficiente para que todas las personas alcancen un nivel de vida de austeridad digna. La ley establecerá los montos, periodicidad y mecanismos de entrega, así como el programa para su puesta en práctica de manera gradual.

Este año se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Programa de Transferencias Monetarias Focalizadas y Condicionadas, originalmente denominado Progresa, luego oportunidades y ahora Prospera.

Entró con una cobertura de 300 mil familias y actualmente lo reciben 6 millones, que equivale a 30 millones de personas, una cuarta parte de la población nacional.

El programa ha permitido reducir, en cierto grado, la intensidad de la pobreza de los hogares beneficiarios, pero muy pocos dejaron de ser pobres, por lo cual los porcentajes de pobreza no se redujeron en el país y aunque ahora el Inegi y Coneval nos quieran venir a decir que la pobreza bajó, al menos un poquito, con sus cifras inventadas, lo cierto es que en México la pobreza lacerante continúa afectando a millones, 80 millones de personas.

Al día de hoy, la pobreza total por ingreso es casi idéntica que en 1992, esto significa que la condición de vida de los hogares no mejoró a pesar del multimillonario gasto que ha ejercido el ahora Prospera en estos 20 años. El evidente fracaso del programa hace necesario plantear un cambio radical en la política social.

Como hemos planteado con anterioridad, el ingreso ciudadano universal tiene el objetivo de darle a todos los miembros residentes de este país una cantidad que les permita, en la primera etapa de nuestra propuesta, que tengan un ingreso suficiente al menos para cubrir sus necesidades de alimentación.

La propuesta se hace necesaria, no sólo por la insuficiencia en el Prospera para erradicar la pobreza, sino porque existe una tendencia global a la eliminación relativa del empleo, a consecuencia de la robotización, además de una creciente concentración del ingreso que lacera a toda nuestra sociedad.

Además, el ingreso ciudadano nos permitirá sortear esta creciente robotización que dificulta la incorporación de jóvenes al empleo y que además no permite que los trabajadores activos conserven sus empleos o que los tengan a un nivel adecuado y digno para mantener a ellos y a su familia.

La acelerada pérdida de empleos, producto de la robotización, ha sido señalada por la Oxford Martin School, de la Universidad de Oxford, que plantea que el avance tecnológico está poniendo en riesgo 77 por ciento del empleo en China, 65 por ciento en Argentina, 47 por ciento en Estados Unidos y en la OCDE, a la cual nosotros formamos parte, el 55 por ciento.

Como consecuencia, existe una gran cantidad de jóvenes entre 15 y 20 años de los países miembros de la OCDE y en México, particularmente los llamados ninis, alcanzan el 24 por ciento de esta población.

De acuerdo a los cálculos que hemos realizado, el ingreso ciudadano universal alimentario se tendría que financiar en partes con el dinero que ya se tiene del Prospera-Oportunidades, pero habría que adicionar ligeramente algo más y con ello, en sólo cinco años se reduciría la pobreza en el monto aún superior de lo que no ha logrado hacer el Prospera-Oportunidades.

Con el ingreso ciudadano universal que estamos proponiendo, el Grupo Parlamentario de Morena busca que las personas tengan una situación más favorable para enfrentar las exigencias que la sociedad les impone. Ser buenos ciudadanos, padres responsables y trabajadores eficientes.

De igual forma, los menores de edad tendrán menos desnutrición, mejores rendimientos escolares y la posibilidad de disfrutar una infancia plena. Vale la pena apostar por el cambio. Gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Daniela de los Santos Torres para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la propia diputada De los Santos e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros todos, el uso y disposición de recursos ha sido, es y será un tema polémico. Ningún Estado moderno es ajeno a las opiniones encontradas, aun tomando decisiones que parezcan las más adecuadas para la mayoría de la población.

La remuneración de los servidores públicos es parte de esta polémica. Por ende, nuestro país no es la excepción y sus circunstancias particulares nos obligan a reflexionar con serenidad y prudencia al respecto.

En países como México la sociedad tiene una libre participación en el escenario público y cada día refuerza más su presencia frente al Estado, al punto que hoy podemos distinguir fácilmente una percepción general de que algunos funcionarios reciben remuneraciones superiores a las que deberían, por la supuesta facilidad del servicio prestado, por la falta de resultados, por la situación económica del país o simplemente porque la mayoría de los trabajadores tiene ingresos inferiores en comparación con ciertos cargos públicos.

Sin embargo, independientemente de la opinión o percepción que cada uno pueda tener, el uso y disposición de recursos públicos, así como las remuneraciones, deben tratarse siempre en el marco de un objetivo central. Esto es, reforzar la eficacia y eficiencia de las instituciones de cara a la ciudadanía.

El Estado debe dejar de ser atractivo por sus altas remuneraciones, ya que se pierde la esencia del servicio público. En muchos casos se busca más una buena remuneración que cumplir con el fin principal, que es el de servir a la ciudadanía.

Al moderar las percepciones se prioriza la importancia de la función que se desempeña, dando paso al fortalecimiento institucional por sí mismo. Así, las remuneraciones de los servidores públicos resultan un elemento accesorio o secundario a la función pública.

En vista de lo anterior, propongo establecer constitucionalmente los límites de las remuneraciones en todo el aparato burocrático del país, ajustando principalmente aquellas que pueden ser disminuidas, sin afectar la calidad de vida de los servidores públicos.

Primero, se propone que las remuneraciones del presidente de la República dejen de ser el referente para establecer los topes máximos y que dichos topes se establezcan en base al ámbito de competencia federal, estatal o municipal.

Ello, ante una realidad en la que actualmente cada ámbito tiene la posibilidad de aprobar sus remuneraciones con un tope que corresponde al presidente de la República, cuya responsabilidad institucional no es equiparable a la de un gobernador o presidente municipal. Así como la de un secretario de Estado no se compara con la responsabilidad institucional de un funcionario estatal o municipal.

Por lo que se propone que se establezcan claramente los montos máximos equivalentes a salarios mínimos, para que las remuneraciones se incrementen estrictamente conforme al mismo salario mínimo.

Con esta propuesta, independientemente del ahorro generado en el Presupuesto de Egresos correspondiente, se antepone la función pública a los ingresos que se perciben en la misma, poniendo en el mismo plano a los tres Poderes de la Unión, priorizando la vocación de servicio y fortaleciendo el actuar institucional de la estructura burocrática.

Además, los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, si bien no es posible someterlos a límites específicos por su naturaleza variable, se propone que sean publicados mensualmente, lo que además de brindar certeza a la ciudadanía, obliga a que cada instancia autorice estrictamente lo necesario para el mejor desempeño del servicio público en cuestión.

Hoy más que nunca tenemos que estar del lado de la agenda de los ciudadanos y esta, la reducción de la remuneración de los servidores públicos, es una demanda ciudadana de muchos años. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Daniela de los Santos Torres. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictámenes.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Con la autorización de la Mesa Directiva y la participación de los compañeros y compañeras diputadas. Hoy vengo a poner a su consideración una iniciativa que pretende que sigamos ayudando a los ciudadanos a impulsarlos en ese revuelo que ha significado la fiscalización a los recursos federales, la ciudadanía hoy más que nunca está interesada en saber qué es lo que pasa con el dinero público, por qué es que el dinero público se esfuma y por qué se pierde en los bolsillos de malos funcionarios.

Yo les pregunto, compañeros, ¿qué está sucediendo hoy que la gente está mucho más atenta con esa Auditoría Superior de la Federación, que presume de buena acciones y que sin embargo vemos que ha quedado en el olvido?

Quiero recordarles que esta Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de imponer sanciones obligando a resarcir el daño y que esas acciones también pueden ser administrativas e incluso puede denunciar penalmente, sin embargo su labor ha quedado ineficaz y trunca, pues no se ha logrado frenar la corrupción tanto en relación a la aplicación de los recursos públicos, como en los programas y fondos que subsidian, así como en la forma en que se captan esos recursos y lamentablemente esos recursos se captan de los impuestos que aporta el pueblo de México.

Les voy a compartir algunos datos. Cuando nace la Auditoría Superior de la Federación al 2016, se llevan auditadas 14 mil 572, se llevan realizadas 14 mil 572 auditorías, de ésas se determina emitir 127 mil 427 acciones, lo que nos deja entrever que existen 8.7 observaciones por cada auditoría, sin embargo no pasa nada. Y no pasa nada porque continúa el incumplimiento, porque se siguen repitiendo las historias y las mismas costumbres y la falta de transparencia.

En el caso de las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias se han dado por concluidas 13 mil 287 –esto significa el 77.6 por ciento de las 17 mil 124 que se determinaron, de las que les dije que se habían hecho–, sin embargo no se conoce la cantidad de las que fueron procedentes de proceder qué tipo de sanción se les impuso y tampoco es posible conocer aquellas que no fueron procedentes, por lo que los pliegos de observaciones y demás quedan finalmente sin ser aclarados y los ciudadanos siguen sin conocer qué es lo que pasa con el dinero que ellos aportan.

Finalmente podemos concluir que en 17 años de labores y 16 cuentas públicas auditadas, las sanciones a las que ha hecho meritoria o ha mencionado la Auditoría Superior de la Federación son realmente menores.

Ustedes conocen los casos de los Duarte, infinidad de casos que han venido marcando la política de este país y que se han guardado el dinero del pueblo de México, y la hoy tan sonada, estafa maestra.

¿Qué es lo que sucede? Pues sucede que la Auditoría Superior de la Federación no tiene la suficiente fuerza, y podríamos decir que entra hasta en el contubernio para poder soslayar y poder minimizar el impacto que generan esos malos funcionarios y entonces no ha poder que los alcance ni obligatoriedad de que regresen lo que se están robando, y lo que es peor, que en el siguiente ejercicio vuelven a cometer las mismas desviaciones y las mismas omisiones.

Esto nos impide a nosotros los legisladores entender y atender con puntuación para poder poner los candados y evitar que el pueblo de México nos siga viendo a todos los políticos y a los administradores del erario público como una sarta de ladrones.

Por eso es necesario que nos apliquemos y que logremos la reforma del artículo 5, 20, 36 y 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para evitar a toda costa que se siga cometiendo la misma desviación una y otra vez, que se maquille la cuenta y que a final de cuentas quedemos con una frase muy común en los informes de fiscalización donde dicen: en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, se proporcionó la documentación que acredita que no había malversación  o dilapidación  o mal uso del dinero público.

Con esto, compañeros, nosotros, los diputados federales debemos de participar activamente en evitar que se siga dilapidando el dinero del pueblo de México y que se siga quedando en manos de los malos funcionarios que se enriquecen vilmente a costillas o a costa de los ciudadanos que participan con sus impuestos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Su iniciativa se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero del 16. Está suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza establecimos como eje estratégico de nuestra agenda legislativa, promover un México más competitivo, pues estamos convencidos que con un sistema de pensiones justo y eficiente, podremos consolidar el desarrollo económico y asegurar un retiro digno para las y los trabajadores de México.

Los derechos de seguridad social constituyen un derecho humano, y en nuestro grupo parlamentario afirmamos que garantizar esos derechos a toda la población, es un asunto de justicia y racionalidad política. En tal sentido cabe destacar que con fecha 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en materia de desindexación del salario mínimo con la intención de desvincular al salario mínimo como unidad de medida o ajuste para diversos fines ajenos a su naturaleza.

Lo anterior ya que el salario mínimo está vinculado al crecimiento de la productividad nacional y su ubicación como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones establecidas por la ley o como unidad de referencia en la economía, había minado por muchos años su naturaleza y propósito como un derecho humano de carácter social.

En Nueva Alianza reconocemos el salario mínimo como un derecho social al que deben acceder todos los trabajadores de México, ya que representa la contraprestación mínima que se otorga a todo trabajador.

Sin embargo, cabe reconocer que desde hace años el salario mínimo no alcanza para la subsistencia adecuada de una familia, ya no es suficiente para la atención de las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación.

Bajo dicho contexto, es que se vio la necesidad de llevar a cabo la reforma constitucional a través de la cual se libera al salario mínimo como unidad de medida, teniendo como consecuencia la expedición de Unidad de Medida y Actualización, mejor conocida como UMA.

No obstante, que el objeto primordial de la reforma es preservar y fortalecer la naturaleza del salario mínimo, el articulado transitorio de la reforma ha causado confusión impactando conceptos que guardan la misma naturaleza, sin duda alguna es el caso de las pensiones, las cuales se pretende sean actualizadas a través de la UMA, lo cual debilita el ingreso de los pensionados, dicha interpretación errónea del artículo tercero transitorio de la multicitada reforma.

Lo anterior, obliga a que Nueva Alianza, como representante de los ciudadanos, resolvamos ese error de interpretación que afecta hoy por hoy a nuestros pensionados en todo el país.

La relación recíproca que existe entre el cálculo de las pensiones y el salario de los trabajadores es innegable, por lo que es fundamental invocar el espíritu del legislador plasmado en la expedición de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización publicada con fecha 30 de diciembre de 2016, y que versa de la siguiente materia, de la siguiente forma en materia de pensiones:

La UMA fue creada para dejar de utilizar el salario mínimo como instrumento de indexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados al mismo.

Lo anterior no significa que el salario mínimo no pueda seguir siendo empleado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines propios de su naturaleza, como ocurre en el caso de las disposiciones relativas a seguridad social y pensiones, en las que dicho salario se utiliza como índice en la determinación del límite máximo del salario base de cotización. En este contexto resulta importante destacar que las autoridades están incurriendo en un problema de interpretación al desvincular al salario mínimo del cálculo de las pensiones.

Por lo anterior, la iniciativa que hoy presento a nombre de mi grupo parlamentario propone que en armonía con la reforma constitucional en materia de desindexación y respetando la naturaleza del salario mínimo se exceptúe la desvinculación del mismo en el cálculo de las pensiones.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza los derechos de las y los trabajadores del Estado son fundamentales, pero más importante aún son los derechos de todos los trabajadores de México y sus pensiones, por lo que seguiremos legislando en beneficio de las familias mexicanas. Para Nueva Alianza, y en Nueva Alianza, estamos contigo en tu retiro. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado y coordinador del Partido Nueva Alianza, don Luis Alfredo Valles Mendoza. Su iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Muchas gracias, señor presidente. Es una iniciativa sencilla, que tiene el objetivo de agregar un párrafo al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Y esta iniciativa viene a solicitud del auditor superior de la Federación, que de alguna otra forma le ayudemos para ir reglamentando las acciones del sector público para lograr una mayor transparencia en la asignación de contratos de arrendamientos y de servicios.

Y esto es importante porque en muchos de los contratos que se hacen en el sector público, como la ley no los obliga a que traiga sanciones, no se establece por ningún reglamento, nos pedía que en el artículo 1o estableciéramos una fracción donde obligáramos a todos los contratos que hiciera el sector oficial con particulares, que estableciera sanciones por incumplimiento de dichos servicios.

Y este artículo 1o es lo que trae, establece un párrafo en el cual obliga a todos aquellos contratos que haga el sector oficial con particulares, que se establezcan sanciones para todos aquellos servicios que se prestan al gobierno, que no cumplan con los requisitos ni con el servicio por el cual fueron contratados.

También era importante establecer en la Ley de Adquisiciones, la obligación que tiene todo servidor público de publicar en el sistema Compranet, todos los contratos de arrendamiento, servicios, de honorarios, todos los contratos que establezca con personas particulares en este sistema, para que todos los ciudadanos podamos acceder a él y poder ver, verificar que lo que se está contratando es lo que se está ejerciendo.

Entonces este objetivo que tiene esta reforma es para darle mayor claridad, mayor transparencia, que todos los servicios que se contrata el Estado, que contratan los funcionarios, haya una mayor transparencia y que el ciudadano pueda decir, verificar que las cosas que se están haciendo son las correctas, y sobre todo que aquellos ciudadanos que prestan servicios al Estado y no cumplen, que paguen sanciones por ello y que no se les vuelva a contratar. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchísimas gracias, diputado Ferreiro. Su iniciativa se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Acto seguido, escucharemos hasta por cinco minutos al diputado don Manuel de Jesús Espino Barrientos, diputado independiente, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos: Con permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores. El propósito de esta iniciativa es la reforma al artículo 82 constitucional, en algunos de los requisitos para poder ser candidato a la Presidencia de la República.

En la historiografía de nuestra nación, el repaso de la misma nos acredita que el sistema político mexicano en el que hemos venido operando como Estado, como nación, el sistema político fundado por el presidente Plutarco Elías Calles, se ha mantenido en gran medida vigente hasta nuestros días.

Ese viejo sistema político, al que hemos hecho referencia muchas veces en esta tribuna, tiene desde su origen dos elementos, dos componentes fundamentales: La figura del presidente de México y la figura de un partido político que le ayuda al presidente durante su mandato a operar la política en este país, particularmente la política electoral.

Es también el sistema político mexicano un régimen que tiene desde su diseño reglas no escritas, que muchas veces son más importantes y más respetadas que la propia legislación formal y, en ese sentido, se han establecido tradiciones, usos y costumbres, que son parte fundamental, vertebral de este sistema político. Una de ellas es que el candidato presidencial, aunque no esté legislado así en ninguna parte, siempre sale del gabinete presidencial.

Así ha sido desde que fue candidato a la presidencia de la República, en tiempos del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien fuera secretario de Guerra y de Marina, Abelardo L. Rodríguez. De ahí en adelante, todos los candidatos presidenciales salieron del gabinete en turno.

Esto trajo como consecuencia que el gabinete se convirtiera en los hechos en un crisol, donde se prefigura, donde se prepara la candidatura del próximo presidente de México. Eso trajo como consecuencia la práctica que el presidente de la República en turno decidía de entre su gabinete quién sería el candidato presidencial.

Eso trajo como consecuencia también, que en el gabinete en turno lo más importante no era el cumplimiento de las funciones propias del despacho del secretario de Estado, sino la cercanía, la confianza política del presidente y también trajo como consecuencia que esta realidad, no legislada, pero muy respetada en el sistema político mexicano, hiciera que los secretarios de Estado que se sentían presidenciables desde el inicio del sexenio entraban en una competencia que derivaba muchas veces en disputa, como lo hemos visto recientemente. Pero también eso trajo otra consecuencia, la de que los secretarios de Estado cuando aspiran a ser candidato presidencial llega un momento en que se ocupan más de hacer méritos para ser candidato que cumplir con las funciones de su despacho.

Y en las recientes reformas legislativas para definir los requisitos a cubrir para ocupar cargos de alto nivel en el Estado mexicano, se han hecho algunas muy importantes como, por ejemplo, para ser comisionado Federal de Competencia Económica, para ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para ser presidente del Instituto Nacional Electoral se ha establecido como requisito que quien lo vaya a ser, quien se postule para ello no haya sido secretario de Estado, en los casos, al menos el último año, en otros al menos tres años.

En el caso para ser ministro de la Corte se requiere haber dejado de ser miembro del gabinete por lo menos cuatro años antes, pero para ser candidato presidencial solamente bastan seis meses, seis meses previos al día de la elección para no ser miembro del gabinete, y aplica también para el caso de los militares. Esto es parte de la causa que genera controversias, porque hay secretarios de Estado que ya hoy están más ocupados en buscar la candidatura presidencial que en cumplir con las funciones de su despacho, pero insisto, así ha sido desde 1932.

Esta es una regla no escrita, que quisiéramos que en la regla escrita, en la ley, en la Constitución quede establecido que para ser candidato presidencial haya dejado de pertenecer al gabinete presidencial por lo menos tres años antes y con eso generar mayores condiciones de equidad en la competencia electoral. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado Espino. Muchas gracias, diputado Espino. Se turna la iniciativa del diputado Espino a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Hoy se surtió la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Bien, continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se consulta si se aprueban. Las diputadas...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame, diputada. Nada más con la salvedad de lo ya expresado al inicio de la sesión. Adelante.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno correspondiente en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (16:28 horas): Me da mucho gusto comunicar a los estoicos diputados que nos acompañaron hasta el final de la sesión, en primer lugar mi gratitud. Y en segundo lugar, que se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 13 de septiembre a las 11 horas.

---o0o---