Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 19 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con solicitud de consulta popular; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con calendario legislativo, acuerdo, proposiciones con punto de acuerdo y excitativa

Protesta de ciudadana y ciudadanos, como diputada y diputados

Minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 1985

Comentarios con motivo del feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Minuto de silencio por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda

Análisis del V Informe de Gobierno, en materia de política social

Primera ronda de intervenciones

Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Abdies Pineda Morín, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

Marbella Toledo Ibarra, PMC

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM

Araceli Damián González, Morena

Araceli Saucedo Reyes, PRD

Enrique Cambranis Torres, PAN

Adriana Terrazas Porras, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 253 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:35 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes a esta sesión se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, está disponible en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Igualmente, el acta de la sesión está publicada en la Gaceta y también está en sus monitores. Pido a la Secretaría consulte si se aprueba.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: El 15 de septiembre pasado se recibió solicitud de consulta popular, formulada por los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Gobernación para su trámite.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de los diputados Eloísa Chavarrias Barajas, Pedro Luis Noble Monterrubio, Jesús Sesma Suárez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Sandra Falcón Venegas y María Concepción Valdés Ramírez, solicitudes de retiro de iniciativas y proposición que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tienen por retiradas, por favor, que se actualicen los registros. Adelante.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra la diputada Bárbara Botello, ¿con qué objeto honorable diputada?

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Para solicitar al gobierno del estado de Guanajuato que fortalezca, junto con los municipios de León y de Celaya, acciones para reducir los alarmantes niveles de dengue. En un mes se ha convertido en un problema de salud pública para la entidad. El último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud confirma que Guanajuato pasó del doceavo lugar al primero a nivel nacional en el registro de contagios.

Además, para que la jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, sobrina del Gobernador, renuncie a su cargo ante la falta de acciones y el silencio que ha mantenido para estos casos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Se registran sus manifestaciones. Voy a completar el trámite de las comunicaciones y si hubiera alguna otra será hasta que termine este apartado. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos.

1. El calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Enterados.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para revisar el gasto público destinado a la protección de los derechos humanos de la población migrante, incluyendo los recursos destinados a instancias de la administración pública federal.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta pública para su atención.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 3. Siete proposiciones con puntos de acuerdo por las que se solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 considere y destine recursos para varios rubros. Suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Solicitud de la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con la minuta sobre violencia política en razón de género, a fin de contar a la brevedad posible con los instrumentos legales necesarios para la protección e integridad de las mujeres en materia política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación e Igualdad de Género para su atención. Hemos terminado el apartado de comunicaciones.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Aarón González Rojas, Marco Antonio Barranco Sánchez, Rafael Arturo Balcázar Narro, José Luis Cardoso Estévez y Dulce María Montes. Diputados federales electos en el 2, 3, 19, 37 distritos electorales del estado de México y en la cuarta y quinta circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañe en el acto de rendir protesta a los siguientes diputados y diputadas: don Enrique Rojas Orozco, don Carlos Iriarte Mercado, el diputado Luis Marrón, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco. Son designados por esta Mesa Directiva para traer al frente a los nuevos diputados que tomarán protesta.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadanos Aarón González Rojas, Marco Antonio Barranco Sánchez, Rafael Arturo Balcázar Narro, José Luis Cardoso Estévez y ciudadana Dulce María Montes Salas, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del diputado que el cargo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Dulce María Montes Salas y los ciudadanos Aarón González Rojas, Marco Antonio Barranco Sánchez, Rafael Arturo Balcázar Narro, José Luis Cardoso Estévez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieran, la nación se los demandará. Gracias, señores diputados. Bienvenidos. Confiamos en ustedes para desempeñar leal y patrióticamente este trabajo.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra la diputada Yulma Rocha. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para dejar constancia que el pasado mes de julio diversos medios de comunicación dieron cuenta de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación que detectó el uso indebido de 66 millones, de manera irregular, por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Guanajuato.

Casualmente el 15 de septiembre, para que pasara desapercibida la noticia, se sancionó a funcionarios solamente con 3 días de suspensión, lo cual es una burla para los ciudadanos, que buscan de manera más decidida sanciones al combate a la corrupción.

En Guanajuato hay un monopolio de corrupción, pero sobre todo un manto de impunidad ante actos descarados de corrupción. Seguiremos insistiendo para que ahora sea la Procuraduría General de Justicia la que investigue estos hechos, pues no solamente se trata de irregularidades administrativas, sino posibles delitos como fraude, falsificación y conflicto de intereses. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra, la diputada Noemí Guzmán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solo para compartir con mis compañeras y compañeros legisladores, que hoy19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil. Se cumplen 32 años de aquellos trágicos acontecimientos que conmocionaron significativamente la vida de nuestro país provocando una pérdida colectiva que afectó a la sociedad mexicana y al gobierno. Acontecimientos que marcaron un antes y un después en la protección civil.

Nuestro país, por encontrarse ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico es propenso a la ocurrencia de estos movimientos de tierra. Ha temblado en el pasado y seguirá temblando, así se evidenció el pasado 7 de septiembre con el sismo de magnitud 8.2 en el Istmo de Tehuantepec, que lamentablemente provocó la pérdida de vidas humanas.

Por ello, es momento oportuno para reflexionar, redoblar esfuerzos, para continuar trabajando en la reducción de riesgo sísmico en el fenómeno y en el fomento a la cultura de la prevención, mejorar los atlas de riesgo, reforzar los sistemas de alerta temprana y exhortar a todos los municipios a contar con reglamentos de construcción.

Estamos obligados a reconocer nuestras fortalezas, pero también reconocer nuestras debilidades. Trabajemos juntos para superarlos y lograr mejor futuro para México, que es un país fuerte, pero debe de ser más resiliente.

Compañeras y compañeros diputados...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): ...la vida de muchos mexicanos y el desarrollo del país depende de las acciones que realicemos. Trabajemos juntos por una cultura de prevención para los mexicanos en el marco de este Día Nacional de la Protección Civil. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Caballero, entiendo que para hacer unas manifestaciones también. Adelante.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Para alertar que la Comisión de Radio y Televisión pretende dictaminar en sentido positivo una iniciativa para adicionar la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Código Penal Federal. Dicha iniciativa criminaliza a radialistas, periodistas, comunidades y pueblos indígenas, a quienes se les intenta imponer una pena de entre 2 a 6 años de prisión.

De igual forma se intenta legalizar el decomiso de los instrumentos, objetos o productos por medio de los cuales ejercen su derecho a comunicar que, contrario a lo que dice el artículo 7o. constitucional de que en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas como instrumento del delito.

En la redacción de la iniciativa no se hace ninguna diferencia entre aquellas personas que pudieran estar incurriendo en delitos relacionados con la delincuencia organizada o cualquier otro crimen de materia penal y los ciudadanos que, ejerciendo su derecho a comunicar, recurren a la radiodifusión para facilitar los procesos de organización y comunicación en zonas rurales.

Y, por si fuera poco, no es materia de la Comisión de Radio y Televisión dictaminar en materia penal. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Mucha gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a pedir a la asamblea seamos consecuentes y nos pongamos de pie para guardar, como nos lo han solicitado en la Mesa Directiva, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 1985 que se conmemora hoy, cuando además, efectivamente y quizá gracias a la tragedia de todos ellos, se conmemora el Día de la Protección Civil. Solicito a todos ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El siguiente punto del orden del día es el que corresponde al análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente...

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputado Rafael Hernández ¿con qué objeto?

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Era el punto anterior, presidente. Muy breve. Desde luego, conmemoramos la tragedia de 1985 y también con ello reconocemos la solidaridad del pueblo mexicano, misma que ha estado latente en tragedias de ese tipo, de carácter natural que ha tenido nuestro pueblo.

Recordar que varios organismos de la iniciativa privada y organismos internacionales, también esta Cámara, ha demostrado, ha dado muestras de solidaridad pero que aún nuestros hermanos chiapanecos, oaxaqueños –principalmente– requieren de mayor ayuda. Y sirva mi intervención para hacer el exhorto, sobre todo porque no solamente son cuestiones materiales en el techo, la alimentación, sino también –por ejemplo– están los niños terremoto que son quienes tienen secuelas de carácter emocional, que están atendiendo organismos como UNICEF y otros más, hacer llamado al pueblo mexicano para que continuemos dando muestras de solidaridad hacia ellos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Damos por recibidas sus manifestaciones, y solicito que se turnen a la Junta de Coordinación Política para que prepare la propuesta, un punto de acuerdo.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Le agradezco, presidente. Para referirnos al tema, sé que había un acuerdo de la Mesa Directiva, me gustaría saber si va a ser así, para referirnos al tema del asesinato, del feminicidio de Mara Castilla.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así es, diputada. Esperaba yo que hubiera un poquito más de concurrencia. Me imagino que al término de la glosa tendremos una mayoría de grupos, y en ese momento haremos la expresión de la Mesa Directiva y le concederemos un minuto a cada grupo parlamentario –desde su curul– para hacer las adhesiones o comentarios respectivos. Devuélvanle el sonido a la diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Quisiera, así como hicimos, independientemente de eso y aunque un minuto me parece muy poco para hablar de la violencia machista que sacude a nuestro país, que nos abruma brutalmente, donde Mara puede ser en cualquiera de nosotras, nuestras hijas, nuestras madres o las hijas de ustedes o las nietas de cualquiera, yo le pediría un minuto de silencio para Mara Castilla y para todas las víctimas de feminicidios en este país, porque de verdad son muchas más, que las víctimas de cualquier otro tipo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si usted me lo solicita haremos en este momento la expresión de la Mesa Directiva en conjunto, y acto seguido procederemos a este minuto de silencio que usted nos pide.

Señores diputados, esta Mesa Directiva en su conjunto, con fundamento en el artículo 22, numerales 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente pronunciamiento:

Esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como la sociedad mexicana en su conjunto, nos declaramos embargados por una profunda tristeza por el acto homicida en contra de María Fernanda Castilla Miranda, fue asesinada a sangre fría por un hecho imperdonable: ser mujer, por tomar su propias diversiones, por hacer lo que haría cualquier otro mexicano joven a su edad.

Esta Mesa Directiva repudia estos hechos, repudia el feminicidio y se manifiesta enérgicamente para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas correspondientes para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Es cuanto.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Va a hablar de parte de Movimiento Ciudadano, la diputada Candelaria, pero sí le pido que al terminar las intervenciones podamos sostener un minuto de silencio por ella y todas las mujeres víctimas de esta violencia sexual y esta violencia feminicida.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así será.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente. Nosotras no sólo queremos un minuto de silencio. Queremos la vida y la libertad de las mujeres, de todas las mujeres. Este Congreso ha legislado, pero aún así las mujeres siguen siendo asesinadas, y el feminicidio no sólo es una causa grave, es una causa que nos debería alarmar a todos y a todas quienes estamos en esta Cámara, porque la vida de las mujeres no vale nada para el asesino que la toma.

Hoy queremos reivindicar la vida de todas, la libertad de todas, el respeto a todas y la solidaridad para todas.

Es Mara, pero es Lupita, Gabi, etcétera, etcétera, etcétera. Cientos de mujeres que han sido asesinadas por feminicidio, cientos de mujeres que no han tenido voz y que no han sido vistas por el gobierno para implementar políticas públicas que prevengan la violencia y que la sancionen. Por eso hoy queremos decir que todas somos Mara. Mara es sólo la representación de todas esas miles de mujeres que han perdido la vida en manos de un feminicida.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Me han solicitado el uso de la palabra la coordinadora Rocío Nahle, de Morena; la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza; y la diputada Karen Hurtado Arana, del Partido de la Revolución Democrática. Diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sin duda estamos fallando como sociedad cuando no somos capaces de cuidar a las mujeres y a los niños en este país. Es alarmante la violencia que se está desatando y la descomposición social. Es un llamado y un exhorto al gobierno federal, pero también a nosotros. Nosotros somos parte del gobierno.

No es posible que hay un sistema de justicia ausente. No es posible que mis hijas, que mis hermanas, que mi madre, que nosotras mismas no tengamos seguridad en este país. Y que las madres, las hijas y las hermanas de todo México estemos eternamente pidiendo a una autoridad ausente con una cultura machista, donde los asesinos salen, salen libres, y que con la amenaza de que tú te vas a la tumba y no sales y yo de la cárcel sí se han aumentado los feminicidios en este país.

Hoy el tema de esta chica veracruzana, de esta jovencita, de Mara, Mara Fernanda, es uno más. Es uno más y ya no queremos una más. Ya no. Y se tiene que hacer algo porque no nada más son exhortos y lamentaciones. Se tiene que hacer algo. Somos el país número uno en el mundo. Nos estábamos quejando de los talibanes cómo golpean o cómo maltrataban a sus mujeres y nosotros estamos peor. Estamos peor.

Como mujeres lo reclamamos, como legisladoras hacemos exhorto, pero como ciudadanas tenemos que exigirle al sistema de justicia que sea eficaz, y no es fiscales ni es fiscalías especiales, es aplicar la justicia. Salen los violadores o los disculpan. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Mirna Saldívar Paz, de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidente. Hoy las mujeres y los hombres nos sentimos ofendidos, nos sentimos agraviados con lo sucedido con esta joven que se suma a una más.

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”. Era una de las frases de las pancartas durante la marcha Ni una Menos, Nos tocan a una, nos tocan a todas, del 12 de agosto de 2016.

Los crímenes en contra de las mujeres son la peor violación a los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género. Hoy, como en 2016, levantamos la voz con indignación por el despreciable asesinato de la joven Mara Castilla, cuyo único delito fue ser mujer.

Resulta preocupante darnos cuenta que a Mara, como a tantas mujeres más, la asesinaron porque su agresor sabe que puede hacerlo, que no hay justicia que llegue a castigar el feminicidio, que no se aplican los protocolos adecuados para dar con el paradero de una mujer desaparecida. Que se pierden horas vitales en la burocracia. A Mara la mataron sabedores del cobijo que genera la impunidad.

Es impostergable hacer algo para parar la violencia de género, la impunidad y la falta de protección hacia las mujeres, porque ninguna mujer es libre hasta que todas lo seamos. Sigamos luchando por esta igualdad, por el respeto total a las mujeres. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Karen Hurtado, por el PRD.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul): Muy buenas tardes, diputado, muchísimas gracias. Me uno completamente a los comentarios de mis compañeras que me antecedieron a la voz, sabemos perfectamente que no solamente hoy México está de luto, sino que ya llevamos mucho tiempo de luto.

En esta ocasión alzamos la voz por Mara, sin embargo, hace unos meses pasó lo mismo con Valeria, como ha pasado con Guadalupe, como ha pasado con muchísimas mujeres más y desafortunadamente nuestro estado sigue sin tomar medidas que verdaderamente efectúen prevenciones para todas ellas.

Hace más de un año se declararon diversas alertas de género en diferentes estados del país. Sin embargo, de nada han servido, estas alertas de género nacieron sin vida prácticamente.

Sabemos y reconozco desde esta curul que es un trabajo que nos corresponde a los tres niveles de gobierno. Sabemos perfectamente que es algo que no se para de la noche a la mañana y que no simplemente con decir ya basta se va a detener. Pero sí también debemos reconocer que todos debemos poner de nuestra mano y de todo lo que esté a nuestro alcance.

No basta simplemente con sacar a los medios de comunicación spots que digan o que les pidan a las niñas que no salgan, que se cuiden, que cuando suban a un Uber o a un Taxi manden sus ubicaciones o placas del vehículo que estén abordando.

Eso no es únicamente lo que importa, lo que verdaderamente importa es revisar nuestras políticas públicas, poner al margen nuestra legislación en materia de género, visibilizar todas las acciones que se están tomando en contra de los feminicidios que se están viviendo y, sobre todo, darle voz y tomar en cuenta la voz de todas las organizaciones civiles que están llevando día a día el registro de estos temas.

El día lunes, el gobernador del estado de Puebla manifestó su amplia consideración para poder decretar esta alerta de género. De verdad, yo desde este pleno, en frente de todos los diputados y en participación de todos ustedes, sobre todo en mi calidad de presidenta de la Comisión de Alerta de Género...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul):... quiero solicitarle a la Secretaría de Gobernación tenga a bien declarar esta alerta de género en el estado de Puebla.

Si bien es cierto, no es algo que va a frenar los feminicidios, pero sí es algo que nos va a dejar claro que se van a establecer las medidas preventivas que necesitan todas las mujeres en ese estado y en todos...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul):... los estados de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, a nombre del Partido Encuentro Social.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es tan lamentable este suceso, como todos los feminicidios que han ocurrido, circunstancia que debemos, como ser humano, alejarnos y demuestra que nos estamos alejando de los principios y valores, por lo que el Partido Encuentro Social impulsa el momento de la reconciliación, honestidad y decencia. En suma, la construcción de una mejor sociedad reconciliada.

Rescatemos la ética y la moral. A los hombres, a las mujeres, a todos, pedimos respeto de unos hacia otros y viceversa. Es cuanto, diputado presidente, gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Guadalupe González Suástegui, por el Partido Acción Nacional.

La diputada Guadalupe González Suástegui (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional también me uno a la exigencia por la lamentable muerte de Mara Fernanda, Mara Fernanda es solamente una más de las miles de mujeres que han muerto en este país a causa de la violencia que todas nosotras tenemos que sufrir día con día.

Exigimos que haya castigo al responsable de la muerte de Mara Fernanda, de quien ya se encuentra detenido, y exigimos que este caso no quede en la impunidad como quedan la mayoría de los casos de feminicidio.

Exigimos castigo para el asesino de Mara Fernanda, pero también exigimos castigo y que se llegue a las últimas consecuencias de todos los feminicidios que se han registrado en este país.

En la Comisión Permanente también exhortamos a los estados donde se han decretado alertas de género, que nos digan, que nos den cuenta los gobernadores, por ejemplo, del estado de México, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Colima, etcétera, todos los estados que hoy tienen declaratoria de alerta de género, que nos digan qué avances tienen, porque no es solamente que se pueda declarar o decretar una alerta, sino que también exigimos que nos den cuenta.

Como Partido Acción Nacional estamos también consternados por lo que ha ocurrido y nos unimos también a los comentarios de solidaridad para la familia de Mara Fernanda y exigimos justicia para ella y para todas las mujeres. Ni una más víctima de la violencia ni una menos entre nosotras.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Lia Limón García, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Las cifras están ahí y no pueden ocultarse, porque no son números fríos, son realidades cotidianas que debemos de tener.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, 67 de cada 100 mujeres en nuestro país, de 15 años y más han padecido algún acto de violencia, y la violencia feminicida es la mayor infamia que se puede ejercer en contra de una mujer porque se le lastima y se le priva de la vida a un ser vulnerable.

El caso de Mara Fernanda Castilla es uno más que se suma a la lista de mujeres que han sido privadas de la vida en condiciones violentas.

Un día una mujer muere víctima, en  manos del taxista que conduce el auto en el que ella va. Otro día, otra mujer muere víctima de la violencia de su esposo. Eso es lo que no se puede seguir permitiendo.

Se trata, sin duda alguna, de un acto lamentable, pero también de un acto que como sociedad nos debiera llevar a la reflexión y como diputados nos obliga a actuar en la medida de nuestras posibilidades en contra de estos lamentables hechos.

No sólo es exigir justicia para Mara, es también buscar que se generen las condiciones para que estos hechos no se sigan dando en nuestro país.

Y ahí, ahí es justo donde se requiere la responsabilidad de todas las autoridades, la responsabilidad no sólo de los legisladores, también de las entidades federativas, de los gobernadores, que se involucren y actúen de manera contundente para reducir la violencia contra las mujeres.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que es necesario redoblar esfuerzos desde este Poder Legislativo para que no se repitan más casos como éste.

Y también hacemos un llamado a todas las entidades federativas, a todos los gobernadores, a todos los jueces, los ministerios públicos, a todos los fiscales y procuradores de las entidades federativas para que se haga justicia en los casos que existe y se adopten medidas para que no haya un caso más como éste. Es cuanto, diputado presidente.

La diputada Xitlalic Ceja García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. La diputada Ceja, del Partido Revolucionario Institucional. La diputada Ceja, por favor.

La diputada Xitlalic Ceja García (desde la curul): Muchas gracias. En el Grupo Parlamentario del PRI compartimos la indignación por el feminicidio de Mara, pero también por todas y cada una de las mujeres que viven violencia en nuestro país.

Exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los tres Poderes de la Unión para que las mujeres en nuestro país no seamos una estadística más de violencia. Exhortamos también a la sociedad, aquí donde todos tenemos una parte, en la que debemos aportar valores para lograr coexistir como sociedad, con respeto, con dignidad. Está en casa, está en nosotros, los diputados federales, pero también está en la sociedad que hoy más que nunca se debe involucrar.

Y no basta indignarnos, hoy requerimos que se garanticen las medidas y que, por favor, a todos los compañeros que estamos aquí presentes estemos muy atentos de este tema que hoy a todas las mujeres, pero también a todos los hombres de este país nos tiene al tanto de esta situación.

Nos negamos rotundamente a aceptar que continúe la misoginia y la violencia. Hacemos un llamado a las autoridades para exigir justicia. Y a la sociedad, combatir la cultura machista. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Ceja. Permítanme un momento los señores diputados que me están pidiendo el uso de la palabra: la diputada Julieta Fernández, el diputado Álvarez Angli y la diputada Talavera. Si me lo permiten, en el momento procesal –que será al final del siguiente capítulo del orden del día– encontraremos un espacio para sus manifestaciones, de las que esta Mesa recoge con interés.

Al respecto de los comentarios vertidos por los grupos parlamentarios, diputada, le registro con mucho gusto al término del capítulo de glosa.

En relación a las intervenciones de los señores diputados, esta Mesa se permite dictar los siguientes trámites.

Primero. Que sean recogidas todas las manifestaciones y turnadas a la Junta de Coordinación Política para su análisis y, en su caso, la celebración de los acuerdos respectivos que deriven en actos legislativos.

Segundo. Le solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que haga un acopio y resumen de todas las iniciativas que se han presentado en materia de violencia de género, en materia de ataques por delitos sexuales, modificaciones al Código Penal y particularmente aquellas que se refieren a uno de los grupos más vulnerables en este tema, como son las empleadas de limpieza y servicio doméstico. Esta Cámara tiene material legislativo suficiente para tomar acciones definitivas.

Después de este acopio, le solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que sea tan amable de remitir una copia completa a cada uno de los coordinadores, a fin de que pueda ser incorporado a la agenda legislativa. Es cuanto.

Tomo, insisto, las intervenciones de los señores diputados. Agrego a la diputada Aceves. Al término del capítulo de glosa, les daré el uso de la palabra. Gracias, diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es el Análisis del V Informe de Gobierno en materia de política social.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Antes de eso, guardaremos un minuto de silencio tal y como se nos ha solicitado por la asamblea.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, don Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente, quien inaugura la ronda de glosa del V Informe de Gobierno en materia de política social.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Muchas gracias, presidente. Desde que inició este sexenio de Enrique Peña Nieto en 2013, hemos visto una verdadera ausencia en la agenda social. La agenda social, si así pudiéramos llamarle, de este sexenio ha sido eminentemente electorera.

Así lo demuestra aquella famosa frase del presidente Enrique Peña Nieto a Rosario Robles, cuando le dijo: no te preocupes, Rosario. Cuando ésta fue descubierta, pues desde la Sedesol, operando electoralmente a favor de su partido, en este caso el PRI.

Así lo demuestra también al nombrar el presidente a Luis Miranda secretario de Sedesol, cuando es más que conocido que el señor Miranda es un operador político y no alguien con sensibilidad social o alguien preocupado por los marginados de este país.

La verdad es que el PRI-gobierno en su regreso al poder federal desde 2013 se olvidó de la gente. El grupo de Peña Nieto se ha dedicado literalmente a hacer negocios a costa del erario público bajo el amparo de la corrupción, el tráfico de influencias y la impunidad. Y otra vez insisto, se olvidaron de la gente.

Su modelo de desarrollo social sigue siendo con un ADN paternalista y clientelar, promoviendo un asistencialismo que genera dependencia condenando a los más pobres de este país a la marginación.

La perversidad del sistema político PRI-gobierno no tiene límites, amigos. Necesita mantener jodido al mexicano para poder ganar elecciones. Amartya Sen, aquel Premio Nobel de Economía 1998, nos plantea en su libro Desarrollo y Libertad que el desarrollo es la ampliación de las libertades, y la ampliación de las libertades el mejor medio para lograr el desarrollo. Es decir, la ampliación de las libertades es medio y fin a la par. Por eso Sen nos propone que nos concentremos en la eliminación o la reducción de los obstáculos al ejercicio de las libertades.

Porque no tiene la misma libertad alguien que tiene que comer que alguien sin alimento o con pobreza alimentaria. Tampoco tiene la misma libertad alguien con problemas de salud que alguien sano. Y no tiene la misma libertad alguien con educación, alguien que ha sido educado con alguien que no ha sido educado. Tampoco tiene la misma libertad alguien con acceso a la justicia que alguien sin acceso a ella. O, lo que es todavía peor, alguien víctima del abuso del poder.

No hay, pues, compañeros, que quebrarse la cabeza. No es cálculo diferencial ni integral el tema de lo que estamos hablando. Lo que el mexicano necesita y pide a gritos es que le alcance el ingreso para sus satisfactores básicos para él y su familia, y de servicios de salud de calidad primermundista, porque además cuestan los servicios de salud como si fueran de calidad. Desgraciadamente son de muy mala calidad y cuestan mucho.

El Mexicano necesita que lo atienda el médico en los servicios de salud pública, y que sí tengan el medicamento, y no como sucede con una carencia bárbara de medicamentos en los servicios de salud.

Y –por supuesto– el mexicano espera que la educación pública sea un instrumento de ascenso social y no un fraude social como en muchos casos lo ha sido. La educación debe de contribuir a cerrar la brecha de la desigualdad porque debe igualar oportunidades, y así, compañeros, el mexicano aspira a tener acceso a la justicia y no ser víctima permanente del abuso del poder.

La pregunta que debemos hacernos es: por qué no es posible que estas premisas bajo el nuevo modelo del régimen priista, porque al PRI gobierno –mis amigos– sólo le interesa ganar dinero y ganar elecciones, y les tiene miedo a los ciudadanos libres. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social. Adelante, señor legislador.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, acudo en representación de mi grupo parlamentario para referirme a la glosa en materia social, del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No le demos muchas vueltas, diputadas y diputados, los programas sociales federales no dan los resultados por los altos niveles de corrupción e impunidad. Las compras, los servicios, los contratos en general, el gasto de las dependencias, tienen investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Coneval, que comprueban el abstencionismo que tiene a esa administración en los más bajos índices de aprobación ciudadana.

Legisladoras, legisladores, mi intervención estará basada en datos de organismos autónomos constitucionales, ya que los que nos manda el presidente, distan en demasía con la realidad de la mayoría de las familias mexicanas. Entraré en materia.

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2016, concluyó que el actual modelo reproduce estructuralmente la pobreza y la desigualdad. La Encuesta del Inegi 2015 nos arroja datos que nos deberían de ocupar y preocupar.

En 19.250 millones de hogares hay niñas, niños o adolescentes. De esos, en 2.750 millones algún menor se le tuvo que servir menos comida. En 1.240 millones algún menor comió sólo una vez al día o dejó de comer todo un día, y en 1.270 millones de hogares algún menor se tuvo que acostar con hambre. En 1.420 millones algún menor sintió hambre, pero no comió.

La encuesta también señala que en el 2012, eran 53 millones 418 mil mexicanos en pobreza. Para el 2016, sumaron 53 millones 349 mil, es decir, 68 mil 249 menos pobres en cinco años.

Ello significa que 39 personas por día dejaron de ser pobres. A ese ritmo tardaremos varias décadas para que salgamos de la pobreza. El informe nada señala al respecto. Somos el país con menos estudiantes universitarios entre los 35 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Datos del documento, principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016 señala que sólo tres de cada cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años, tendrían un espacio en el nivel medio superior.  Con estos datos, ¿qué opción real podemos ofrecer a los dreamers que han sido expulsados de los Estados Unidos?

Repasamos algunos de los datos de salud de los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino del Instituto Nacional de Salud Pública, en el año 2016 más de 10 millones de la población en México tiene diabetes. Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de la enfermedad frente a los hombres.

Según la misma Encuesta, la prevalencia de obesidad en la población mayor a los 20 años es de tres de cada cuatro. Y en la población en edad escolar fue de uno de cada tres. Entre los años 2006 y 2015 han fallecido un millón 716 mil 985 personas por causas vinculadas a la obesidad.

Diputadas, diputados, somos un país que envejece con sobrepeso y obesidad, y con azúcar en la sangre. ¿Qué futuro nos espera?

Por lo que se refiere a la seguridad social, Encuentro Social como grupo parlamentario no va a presentar ninguna iniciativa que comprometa las pensiones o jubilaciones de los trabajadores mexicanos. Reitero, no presentaremos ni acompañaremos iniciativas que deterioren el nivel de vida de los trabajadores y de sus familias. Somos el partido de la familia y no podemos atentar contra su bienestar y su futuro.

Por otra parte, el Informe sobre el Desarrollo Humano para México de las Naciones Unidas concluyó que el crecimiento económico no reducirá la pobreza, la desigualdad ni generará empleos y medios de vida seguros a menos que sea incluyente y sostenible.

La paz social depende en gran medida de la satisfacción de las necesidades de la gente, ya el tejido social se encuentra muy lastimado. No hay opciones para un futuro sano, educado, libre y feliz.

Dice el dicho: no hay quinto malo. Sin embargo, en materia social ha sido el más malo de este gobierno...

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Abdies Pineda Morín: Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Quiero abrir un paréntesis para saludar a alumnos y a alumnas de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, invitados por nuestro compañero diputado Jesús Emiliano Álvarez López. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con esta ronda de intervenciones, se le concede el uso de la palabra a la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con mucho cariño y con respeto. En Nueva Alianza tenemos la firme convicción que la mejor manera de transformar al mundo, garantizar la justicia e igualdad social es a través de la educación. Que un país educado está en el camino correcto para salir de la pobreza, propiciar el crecimiento y detonar su desarrollo.

Celebramos el reconocimiento del derecho a la educación de calidad como una de las principales preocupaciones plasmadas en este informe. Entendemos la gran trascendencia del nuevo modelo educativo derivado de los cambios que se iniciaron con la reforma de 2013, que está estructurado para atender el interés superior de las niñas y niños de México y brindarle los conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo de constante transformación, altamente competitivo.

Estamos convencidos que impulsar esta educación igualitaria y de calidad nos permitirá construir las condiciones necesarias para el desarrollo individual y colectivo de todos los ciudadanos.

Otra de las principales vertientes de la política social es sin duda el derecho a la salud y a la seguridad social. Del informe se desprende que 17.8 millones de personas, especialmente de beneficiarios de programas sociales, se afiliaron al Seguro Popular mientras que al IMSS se incorporaron 6.6 millones de jóvenes estudiantes de educación media superior y superior, con lo que dicha institución alcanzó 55.3 millones de derechohabientes.

Desafortunadamente, pese a la cifra no podemos ser triunfalistas, toda vez que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el sistema de salud de nuestro país se encuentra aún en un estado crítico ya que no ha logrado obtener mejores niveles de rendimiento y atención, por el contrario, advierte que se trabaja de manera ineficiente y que el gasto que tienen que hacer las familias es el más elevado dentro de esta organización.

Es importante redoblar y fortalecer los esfuerzos dirigidos a este sector, solo así se logrará que sea más eficiente y de mejor calidad. Uno de los grandes retos consiste en logar que más familias tengan acceso a los beneficios de la seguridad social. Ciertamente s requiere mayor cobertura, pero también la confianza de un retiro digno y tranquilo.  Las y los trabajadores necesitan la certeza de un lugar dónde vivir y una pensión justa.

Al referirnos al derecho a la vivienda no podemos reducirlo solo al hecho de que las personas cuenten con un techo y cuatro paredes. Si bien celebramos que hasta ahora se ha superado la meta al otorgarse más de 72 mil viviendas, debemos ser muy puntuales en la importancia de garantizar además disponibilidad de servicios públicos básicos y desarrollo urbano adecuado para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Compañeras y compañeros diputados, revertir los elevados niveles de pobreza y desigualdad requiere la participación responsable de todos. Desde nuestro ámbito de acción asumamos la responsabilidad de propiciar acciones sustantivas que contribuyan al fortalecimiento de una política de desarrollo social encaminada a lograr el bienestar general de la población, a través de la inclusión, la equidad, la justicia y la igualdad para todas y todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias, es cuanto presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación, se le concede el uso de la palabra a la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputada presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados. Cinco años han pasado desde que se inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto y las promesas de un México próspero, cuando nos dibujaban un futuro lleno de esperanza, donde había una educación de calidad para los jóvenes, los niveles de pobreza en el país bajaban, la gente más pobre dejaba de morirse por no tener dinero para curarse, son pendientes en la política social de este gobierno.

La realidad social que vivimos los mexicanos es completamente diferente a la que nos prometieron. Los cuatro programas sociales convertidos en los pilares de su política social no han cambiado el rostro social de los mexicanos. Prospera, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios no han logrado el desarrollo social, pero sí han servido como herramientas para administrar la pobreza, inclinando la balanza en tiempos electorales.

De nada sirven anuncios de cifras espectaculares, que más parecen sacadas de un cuento del realismo mágico. Se vale ser idealistas, pero estar conscientes de lo que vive el mundo real. Los mexicanos queremos soluciones.

A través de cifras manipuladas nos dicen que la pobreza en México se ha reducido. Sin embargo, si se compara la cifra de población en situación de pobreza registrada en 2012, que fue de 53 millones 349 mil habitantes, nos damos cuenta que durante la actual administración aumentó el número de mexicanos pobres. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), ahora existen en el país 55.3 millones de personas en pobreza.

El ex presidente uruguayo, Pepe Mújica, decía: Un político debe tener honradez intelectual y reconocer que cuando fracasa, fracasa.

Las políticas sociales implementadas por esta administración son un claro ejemplo del fracaso. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las acciones de un gobierno deben complementarse con una política social que genere el desarrollo y garantice el mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

En México los programas sociales han sufrido un grave recorte en su presupuesto. ¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas cuando en todo el territorio nacional vivimos una grave crisis en seguridad? ¿Cuántos millones de pesos se destinan a las instituciones encargadas de la seguridad pública de este país y terminan utilizados para espiar a ciudadanos comunes? ¿Por qué no destinar esos millones para que haya una política social enfocada realmente a erradicar la pobreza y no sólo administrarla? Si estoy convencida que la política social busca el bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de la vida de la población y que la manera de salir de esta grave crisis de violencia que vivimos es a través de una política social bien delineada, garantizando a los ciudadanos, desde su nacimiento, alimentación para su sano desarrollo, una educación accesible y de calidad que garantice las mismas oportunidades sin importar si se estudia en una escuela pública o privada.

Implementar una política de salud en promoción y prevención de las enfermedades, y en los centros de salud de todo el país cuenten con el cuadro básico de medicamentos, los hospitales generales tengan los insumos necesarios para brindar una atención de calidad a los mexicanos.

Por ello, a un año de concluir la actual administración federal, los diputados ciudadanos, con la voz de más de 55 millones de mexicanos en pobreza, exhortamos al Ejecutivo federal para que corrija sus acciones de gobierno y deje establecido los mecanismos de una política social que sí mejore la calidad de vida de los mexicanos y no de unos cuantos.

Es tiempo de romper con las viejas prácticas de someter la voluntad ciudadana a través de los programas sociales, dejar a un lado la política asistencialista y crear las bases de un sistema que nos lleve realmente al desarrollo.

El principio inspirador de la política social es lograr el bienestar colectivo de la comunidad, por eso en este mes patrio, cuando festejamos el inicio de nuestra independencia, solicito a mis compañeros diputados la solidaridad para que en este Presupuesto de Egresos 2018 se destinen los recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas de los mexicanos, porque el bienestar social está por encima de cualquier ideología política.

Cierro así mi participación. Pobres controlados o erradicación de la pobreza. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y se le concede el uso de la palabra a la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. Cumpliendo con el mandato constitucional que nos obliga a realizar un análisis del Informe presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy vengo en representación de mi bancada para hablar de un tema muy importante y me refiero al de la educación, por ser éste uno de los sectores que más impactan en la vida de los mexicanos.

Estamos llegando al final de la presente administración, misma que ha logrado el diseño, impulso y consolidación de una reforma educativa indispensable para el crecimiento intelectual y material de la sociedad.

La reforma educativa dejó de manifiesto que México requiere del trabajo coordinado de todas sus instituciones para erradicar cualquier práctica que ponga en peligro el buen desarrollo de nuestros niños y jóvenes.

Gracias a la reforma México tiene hoy un sistema educativo con cobertura de prácticamente el 100 por ciento en primaria y secundaria, con dos millones de docentes que comparten sus conocimientos a 35 millones de alumnos que asisten a las casi 250 mil escuelas del país.

Estas cifras son evidencia del trabajo llevado a cabo por la actual administración para lograr la recuperación de la rectoría del sistema educativo por parte del Estado.

No podemos olvidar que al iniciar la presente administración el sistema educativo se caracterizaba por su opacidad y por el uso discrecional de los recursos públicos.

La vía para erradicarlo fue, sin duda, la creación del servicio profesional docente, que a través de reglas claras y objetivas transparentó el proceso de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción de los maestros en el sistema educativo, dejando atrás las prácticas de vender y heredar las plazas.

Es de reconocerse que a pesar de la oposición de algunos sectores, hasta el mes pasado se habían llevado a cabo más de un millón de procesos de evaluación de ingreso y promoción a cargos de dirección.

Lo anterior garantiza que la educación de nuestros niños se encuentre en manos de maestros mejor preparados, egresados de normales en sintonía con el nuevo modelo educativo, cuyo principal objetivo es mejorar todas las escuelas como los contenidos de la enseñanza.

Por lo que hace a la infraestructura, de enero 2013 a julio 2017 se han invertido casi 50 mil millones de pesos, lo que representa un 200 por ciento más que en los dos sexenios anteriores, logrando seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Una vez asegurada una infraestructura digna y adecuada, el tema más importante a atender eran los contenidos educativos. A través de la implementación del nuevo modelo se planteó verdaderamente la transformación en el sistema de enseñanza con la finalidad de garantizar que nuestros niños cuenten con las mejores herramientas para desenvolverse en un mundo competitivo.

Hoy nuestros alumnos desarrollan habilidades para aprender durante toda su vida, lo cual en un mundo que se transforma rápidamente quizás es la más valiosa de las enseñanzas.

Son igualmente destacables las nuevas estrategias recientemente presentadas, con las cuales se busca que nuestros niños y jóvenes, además de adquirir conocimientos teóricos, aprecien y experimenten el arte y la cultura, perciban el desarrollo de la sociedad y sean sensibles a lo que pase en su entorno.

No menos importante es llevar la salud preventiva a la escuela, pues no se deben ignorar las alarmantes cifras de obesidad en nuestro país. En este sentido, la SEP puso en marcha una estrategia para exaltar la importancia de mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos de vida saludables.

La inclusión y la equidad son valores fundamentales para nuestro sistema educativo. Por ello, se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar las tasas de cobertura históricas. No solo para el caso de la educación primaria y secundaria sino también en el nivel medio superior, donde se alcanzó un 82 por ciento, con lo cual se hace posible un mejor futuro para las generaciones venideras.

Hemos referido anteriormente que la educación es una herramienta indispensable para acceder a mejores oportunidades, por ello destacamos una de las acciones más novedosas implementadas por el gobierno de la república. Se trata del modelo mexicano de formación dual, el cual busca promover la vinculación entre los centros educativos y el mercado laboral.

En este rubro es de destacar que al concluir el ciclo escolar pasado se habían formado a 2 mil 500 jóvenes al más alto nivel en 423 empresas y 143 planteles educativos. En el Partido Verde reconocemos y celebramos los avances alcanzados en materia educativa, sobre todo por tratarse de temas como el Instituto Político, que hemos venido impulsando de manera permanente, políticas públicas que permitan a nuestros niños y jóvenes estar mejor preparados.

Más horas de inglés y computación, contenidos que les inculquen a los alumnos un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, becas que les garanticen no abandonar sus estudios para poder acceder a un mundo mejor han sido nuestras banderas y vemos con gusto que en muchos casos se han logrado concretar gracias a la reforma educativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada, de los Altos de Jalisco, que habla a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra, a la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Gracias, diputadas, diputados. No ha habido un gobierno más corrupto, cínico, que el de Enrique Peña Nieto. Bueno ahí se la pelea con Calderón, en el primer lugar.

Peña se ha vuelto El Rey Midas de la corrupción y de la impunidad. Todo, todo lo corrompe, todo. Todo su gabinete está infestado de corruptos y no hay nadie, nadie que castigue a los culpables de tanto robo, tanto daño, tanto dolor y muertes provocadas por este gobierno. Ah, pero eso sí, en los carísimos spots sobre el V Informe de Gobierno que han infestado la prensa, la radio y la televisión, oímos y vemos que vivimos en Peñalandia. Que todo va viento en popa, Que se crearon empleos. Que toda la población tiene acceso a la salud. Que en la Cruzada contra el Hambre ya no se roban el dinero, sino que se lo dan a los más pobres y que por fin la pobreza se redujo.

Pero no. No, señor presidente. Déjeme decirle que su estrategia económica y social, si es que la tiene, es un fracaso, no ha hecho nada, nada nuevo. Sus secretarios de Estado y usted mismo lo saben, pero no tienen el valor civil de decirle al pueblo de México que han fracasado, que no han podido con el paquete de gobernar este gran país.

Su Cruzada contra el Hambre es más famosa por los desvíos de recursos, que por lo que realmente hace el gobierno. La supuesta creación de empleos es solo el resultado del programa del régimen de incorporación fiscal y ahora nos lo presenta como un gran logro. No es lo mismo crear empleos que formalizar a los informales.

Además, no puede usted ocultar que esos supuestos nuevos empleos se ubican en la escala más baja de los salarios, salarios de hambre, indignos, que devalúan a los mexicanos, porque su gobierno, como los del Prian que lo han antecedido, decidieron vender a su pueblo como peones empobrecidos cada día más devaluados. Es tal su fracaso que sus secretarios de Estado le han tenido que ayudar a maquillar las cifras de empleo, ingreso y pobreza.

Ahí tenemos a José Antonio Meade, cuya contribución más importante por su paso en la Secretaría de Desarrollo Social fue crear la cartilla social, en la que se especifica cuánto dinero supuestamente reciben los hogares de programas de gobierno, y con la que se les enseña a contestar las encuestas de ingresos y gastos para que aparezcan con menos pobreza. Sin embargo, la cartilla no les bastó y aleccionaron a los beneficiarios para que dijeran que no pasaban hambre, so pretexto de que si no lo hacían perderían los programas sociales.

Usted es responsable de que en este país millones, millones de mexicanos padezcan malnutrición por la falta de empleo y bajo salario. Usted es responsable no solo de las vidas que se pierden por la violencia, sino de las muertes provocadas por la diabetes, obesidad y problemas crónicodegenerativos que son un reflejo de una flagrante violación a los derechos humanos de los más desfavorecidos de este país.

En Morena sabemos que en su informe usted miente como mintió el año pasado sobre el supuesto aumento de afiliación de estudiantes al IMSS. Usted miente cuando dice que más mexicanos tienen acceso a los servicios de salud y no obstante cada día están más saturados y no hay medicamentos.

Usted miente cuando dice que hay más educación y lo único que ha hecho, además de su regresiva reforma laboral-educativa, es entregar certificados –un papel–, mientras que mantiene a miles de rechazados que desean acceder a la educación media superior y superior.

Su administración ha cometido un gran crimen que solo se compara con los cometidos por regímenes autoritarios en los que la historia se inventa a conveniencia. El INEGI con todo cinismo anunció hace unas semanas que ya no tendremos una serie histórica sobre la evolución del ingreso en México. Miren nada más qué oportuno fue el INEGI que con la ayuda del Coneval cucharearon las cifras de pobreza para usted tenga un nuevo spot publicitario diciendo que gracias a su gobierno ahora somos menos pobres.

Pero aún con ello, no puede ocultar que hoy hay más pobres que cuando inició su administración. Lo que hizo el INEGI significa un grave retroceso en materia de información.

¿Espera que creamos todas esas falacias cuando a todas luces se trata de un México más empobrecido y con mayor inconformidad ante la imperante corrupción e impunidad que se vive en este país?

Tan solo la cruzada contra el hambre tiene un desvío de 2 mil 224 millones de pesos. Un titular de la Sedesol –Luis Miranda Nava– no sólo desconoce sobre la pobreza en México y tiene nulo conocimiento sobre el desarrollo social, sino que paradójicamente su hermana ha sido –según los medios– involucrada con uno de los peores crímenes que hay en este país hoy en día: el robo de gasolina. Eso es todo.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Araceli Damián González. Y permítanme saludar a los invitados del diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, integrantes de la Red de Comunicadores Unidos de Tamaulipas.

Al mismo tiempo que saludamos a alumnas y a alumnos, maestras y maestros de la Escuela Secundaria Simón Bolívar, del municipio de Netzahualcóyotl, estado de México, invitadas e invitados por la diputada Araceli Guerrero Esquivel.

Así como a alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Juana de Asbaje, del estado de México, invitados por el diputado Carlos Bello Otero. Muchas gracias. Sean todas y todos bienvenidos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con nuestro rol de intervenciones, se le concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Con su venia, diputada presidenta. Se equivocan o mienten –por interés– aquellos que creen que con cambiar el modo de recolectar información se va a reducir la pobreza y la desigualdad en nuestro país. Nada más equivocado que eso porque hoy la magia que se realiza en estas estadísticas y números, no está acorde con la realidad que viven los mexicanos.

La realidad se impone aún por arriba de las cifras del propio INEGI. Hay 881 mil hogares –en este momento– donde nuestras niñas y niños sólo han comido una vez al día, y en muchos hogares no han realizado ni han probado alimento al día.

Se trata de al menos 1 millón de niños con hambre. Para quienes tenemos este compromiso y esta deuda ética mayúscula, el gobierno tiene una responsabilidad histórica y política, pero se deja ver que tiene esa falta de voluntad y de sensibilidad para trabajar en ello.

En materia educativa el tema no es mejor. La línea fue la misma porque se presentó mediante aseveraciones superficiales un sistema educativo con mejoras sustanciales en temas torales tales como la calidad, la cobertura y la infraestructura.

Sin embargo, la realidad educativa dista mucho de esta realidad. En preescolar el nivel educativo tiene problemas serios de cobertura. Uno de cada cuatro niños que está en edad de recibir educación de preescolar no tiene acceso a ella.

Se destacó durante lo que va de este sexenio que se han invertido más de 80 mil millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura educativa, monto que según el informe es superior a lo que se ha invertido en los últimos dos períodos presidenciales. Eso nos lleva a pensar que la realidad que se vive en las aulas educativas en nuestro país es mucho muy diferente, pero nos deja ver que en la mitad de las escuelas primarias no existe luz, no hay drenaje, no hay los servicios básicos de infraestructura. Seis millones de mexicanos no saben leer y escribir, lo que nos deja ver que uno de cada tres mayores de 15 años no ha concluido su primaria y su secundaria, esto es alarmante.

En el V Informe nos han dejado y nos han quedado a deber porque solamente son aspiraciones estadísticas las que se han manejado. Por tal motivo es entendible que se tengan que gastar cantidades exageradas con motivo del V Informe de Gobierno, pero además dejando ver que existen verdaderos avances con la reforma educativa, y por ello se han tenido que gastar más de 900 millones de pesos, recurso de los mexicanos para hacernos creer que esta reforma educativa ha sido una reforma funcional y real hacia los mexicanos.

Compañeros diputados, en el tema de salud en México, hoy sin duda sabemos que el tema de salud se encuentra enfermo, pero esto no parece preocuparle al gobierno federal. La filiación de un sistema de salud público que no atiende a los problemas reales que viven los pacientes y los enfermos, quienes tienen que esperar más de 24 horas para su atención, pero lo más lamentable es que no se tenga el medicamento suficiente.

Pero, ¿qué ha pasado en los últimos años? Que se ha reducido por más de 15 mil millones de pesos al sector salud. Esto nos deja ver que existe realmente un compromiso del gobierno federal de realmente querer trabajar con el sistema de salud público en México.

En los próximos años el sistema enfrentará una población que, además de haber envejecido, presentará grandes índices de enfermos crónicos, que demandarán tratamientos costosos y prolongados, que pondrán en prueba la capacidad del gobierno para generar políticas que disminuyan el rezago en salud pública.

Pero, como ya lo decía, no hay una atención real cuando se trata de hablar de presupuesto que vaya encaminado a velar por la salud de los mexicanos. Reclamamos una reforma justamente a las instituciones y a las políticas que hoy generan la salud de los mexicanos.

México se ha hecho más competitivo a costa de castigar a sus trabajadores, por ello reiteramos nuestro llamado urgente a una política salarial de empleo. Esta política es una política que el Partido de la Revolución Democrática ha venido implementando, pero sobre todo ha venido trabajando en los últimos años. Urge que se tenga esta reforma salarial.

Está pendiente la gran reforma social que México requiere. Y, como Partido del PRD, estamos convencidos y seguimos trabajando por impulsar las reformas que son necesarias para lograrlo. Necesitamos un México lleno de oportunidades y, con ello, estamos convencidos que se trata de que hoy se vaya más allá de los colores, que pensemos más allá de los partidos políticos, que realmente seamos conscientes en que nuestra exigencia social es otra, mucho muy distinta a lo que se ha planteado. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Araceli Saucedo Reyes, diputada por Michoacán, distrito 11, que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hizo uso de la palabra.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Enrique Cambranis Torres, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Enrique Cambranis Torres: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, cinco años bastaron para constatar lo que muchos temíamos, el regreso de las viejas prácticas clientelares y corruptas del PRI gobierno. Este gobierno ha corrompido la política social, hoy lo decimos con toda seriedad, pero también con suma vergüenza.

Los programas sociales se utilizan con fines político-electorales y para negocios particulares de los amigos del presidente. Pareciera que para el PRI gobierno el aumento de la pobreza es lo que menos importa, lo que sí importa es ganar elecciones y enriquecerse a costa de la miseria del pueblo.

El actual gobierno presume que la pobreza en México se redujo 3.5 por ciento entre 2014 y 2016, según el Coneval, pero hay que aclarar, la mitad de la población continúa siendo pobre, por lo que no hay lugar para discursos triunfalistas, y para quien gusta comparar cifras con gobiernos del PAN, adelante. Claramente el número absoluto de pobres fue mayor en 2016 que en 2012. En el combate a la pobreza el PRI gobierno va en franco retroceso.

Hoy tenemos más pobreza y menos oportunidades de desarrollo para todos. El fracaso gubernamental no se puede esconder detrás de los promocionales en los medios, pues en cada hogar los efectos de las malas decisiones y de la corrupción de este gobierno se recrudecen día a día cada vez más.

Nuestra realidad es que más de 53 millones de mexicanos no tienen lo necesario para vivir dignamente. Los recursos para el desarrollo social terminaron en los bolsillos de gobernantes corruptos. Para muestra, en la conocida estafa maestra desviaron más de 3 mil 400 millones de pesos, y aquí algunos ejemplos.

La Sedesol tenía en 2013 un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentación, los apoyos debían entregarse a las familias con pobreza alimentaria, pero lamentablemente esos nunca llegaron, la Auditoría Superior de la Federación confirmó que solo se entregó el 7 por ciento de estas despensas, pero la Sedesol pagó la totalidad de ellas.

Otro caso. En la cuenta pública 2013 y 2014 se reportaron 10 convenios con universidades por un monto de 2 mil 224 millones de pesos y que debían destinarse para ampliar la cobertura de programas sociales o mejorar servicios para la población, pero de nueva cuenta estos nunca llegaron a los más necesitados.

Tampoco tenemos resultados esperados en la instrumentación de la reforma educativa. Se presumen beneficios a los docentes con mejor desempeño, pero la mayoría de los maestros con buenos resultados en su evaluación no han recibido el apoyo estipulado en la ley. El gobierno federal gastó más recursos en propaganda del nuevo modelo educativo, que en la capacitación permanente de los docentes.

Un dato alarmante. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, solamente el 17 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años, cuentan con una educación superior. El PRI gobierno es incapaz de atender las demandas educativo-universitaria.

En materia de vivienda, la población que percibe menos ingresos está ausente en las políticas gubernamentales, los más pobres no son sujetos de créditos, es imposible que puedan obtener un patrimonio. De acuerdo con Coneval, todavía el 12 por ciento de la población no cuenta con una vivienda de calidad y más del 19 por ciento de la misma carece de acceso a servicios básicos en el hogar.

Cinco años de gobierno y solo un escenario, el de mayor desesperanza para todos, pero especialmente para los más necesitados.

No hay lugar para pretextos, pero seguramente habrá quienes vengan a este recinto y hablen de una realidad ficticia, en donde no existen los actos de corrupción, en donde no existen las grandes estafas ni existe la pobreza ni la falta de oportunidades.

A ellos, que no escuchan el sentir de los mexicanos, hay que señalarles que la mejor evaluación de un gobierno es la que manifiesta la gente. De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, 69 por ciento de la población desaprueba al presidente y el 72 por ciento repudia al PRI, a su partido.

El V Informe de Gobierno solo representa la recta final de un proyecto que ha fracasado. La corrupción y la impunidad será el legado de esta administración. El PRI y su partido pasarán a la historia por el mal manejo de la economía, la violencia en todo el país y su incapacidad para combatir la pobreza. Es cuanto.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputado Enrique Cambranis Torres, del estado de Veracruz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, desde su origen, el PRI ha hecho de la justicia social, del progreso con igualdad, una causa de su vida institucional. Heredero de esta tradición y comprometido con una sociedad más equitativa, el presidente Enrique Peña Nieto creó y puso en marcha diversos programas y acciones que han contribuido a generar una política social más incluyente, por eso en lo que va de su gobierno creó los comedores comunitarios para que mexicanos tengan acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, logrando instalar más de 5 mil 300 comedores en todo el país, en los que se sirven un millón de porciones al día.

Ha realizado casi 6 millones de acciones de vivienda para que los mexicanos puedan adquirir, mejorar o ampliar su hogar. Amplió en casi 2 millones los afiliados al Seguro Popular. Puso en marcha el Programa de la Reforma Educativa, para disminuir el rezago de los planteles educativos y fortalecer su autonomía de gestión, beneficiando a más de 26 mil escuelas. Puso en marcha los servicios de guarderías, estancias infantiles y centros de desarrollo infantil, para beneficiar a las madres trabajadoras. Ha distribuido más de 5 millones de despensas en más de 2 mil municipios de todo el país, por medio del programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables, e implementó los centros gerontológicos y casas de hogar para ancianos del Sistema Nacional DIF, brindando atención los 365 días del año a los adultos mayores, con servicios de alojamiento, atención médica y de actividades culturales, deportivas y recreativas. Además, ha reducido las carencias sociales en todo el país.

Entre otras cosas, hay casi 5 millones de personas más con acceso a servicios de salud, más de 3 millones que gozan de seguridad social y más de un millón tienen acceso a la alimentación y a espacios de vivienda con calidad.

En contraste con lo logrado durante cinco años, con una administración de origen priista, la política social de los gobiernos panistas fue insuficiente y carente de sensibilidad. Insuficiente, porque como en su momento lo advirtió el Coneval, la cobertura de programas de Oportunidades no resultaba adecuada ni llegaba a los hogares con mayores necesidades del país.

Asimismo, en más de una década de operación dicho programa tuvo un impacto limitado y poco significativo en la modalidad ocupacional e intergeneracional, como lo reconociera la Comisión Económica para América Latina y del Caribe.

En suma, los panistas copiaron sin mejorar los programas que ya estaban funcionando desde las administraciones priistas.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto, con el programa de inclusión social Prospera, mantiene los beneficios a millones de mexicanos y brinda además becas para la universidad, apoyos a proyectos productivos, así como el impulso a la inclusión laboral y financiera.

Con este programa se ha elevado el número de familias beneficiadas a casi 7 millones 200 mil más que en el gobierno anterior.

Cabe resaltar que la política social de los panistas fue carente de sensibilidad. Calderón permitió que tan solo entre 2008 y 2010 más de tres millones de personas se sumaran a las filas de la pobreza y casi 4 millones padecieran de pobreza alimentaria.

Por otro lado, gracias a la Estrategia Nacional de Inclusión emprendida por el gobierno peñista, actualmente más de 2 millones de personas superaron la condición de pobreza extrema.

Adicionalmente, la población en pobreza se encuentra en el nivel más bajo de que se tenga registro y todas las carencias sociales que mide el Coneval están en su mínimo histórico.

Ya lo dijo Enrique Peña, reafirmaremos que en el reto para alcanzar una justicia social, todos los esfuerzos caben y todos tenemos algo qué aportar.

Desde la trinchera que nos corresponde, los diputados del PRI seguiremos trabajando por un México más justo e igualitario. Por eso, nosotros legislaremos para destinar los recursos necesarios para privilegiar los programas sociales que han demostrado contribuir a seguir disminuyendo la pobreza.

Crear nuevos tipos de sociedades mercantiles para promover la actividad económica y generar todavía más empleos. Y mejorar el gasto de inversión en ramos administrativos para gastar más en proyectos de infraestructura económica y social.

Como dijera Herodoto hace más de 2 mil años, la democracia lleva el más bello nombre que existe, la igualdad.

Por eso, con unidad y solidaridad nos corresponde seguir trabajando por una sociedad más igualitaria y justa. Es decir, más democrática. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Adriana Terrazas Porras, que del estado de Chihuahua habla a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Gracias.

Quiero saludar la presencia de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho en Puebla, que fueron invitados por nuestra compañera diputada Genoveva Huerta Villegas. Muchas gracias. Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuamos con la segunda ronda de este análisis del V Informe de Gobierno, cediéndole el uso de la palabra a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, diputada presidenta. Muy buenas tardes. Hoy que es el Día Nacional de Protección Civil, si me permite el pleno, quiero enviar un saludo a mis paisanos de Sonora, en especial al municipio de Hermosillo, Sonora, a través de los representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, que me honran con su visita. Sean ustedes bienvenidos: oficiales Jesús Díaz Ruelas, Jesús Noriega Torres y Jesús Hierro Romo. Gracias.

Agradezco la confianza de mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y especial a mi coordinador de la bancada, diputado Alejandro González Murillo, por su confianza al concederme el honor de fijar el posicionamiento en el marco de la glosa del V Informe del Gobierno Federal.

El Partido Encuentro Social, desde su origen, ha establecido en sus documentos básicos una línea definida en  materia de desarrollo social que contribuya a definir las acciones que deben considerarse prioritarias, más allá de una perspectiva meramente centrada en la pobreza.

El desarrollo social es un elemento que contribuye a la construcción de una ciudadanía activa, en la que los individuos y los grupos sociales sean concebidos como actores y no exclusivamente como objeto de políticas públicas. Esto no implica, desde luego, generalizar los matices. Por el contrario, enfatiza las desigualdades que aquejan a los sectores y grupos tradicionalmente vulnerables.

Para tratar la pobreza es necesario entender, tal como se advierte por el Ejecutivo en el Informe, que la pobreza es multifactorial, de ahí su complejidad. Por ello, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social es necesario sentar las bases para una discusión a fondo del tema, en la que las voces de todos los sectores se hagan escuchar, en el que pondere el bien común, el compromiso con los más necesitados y la vocación de servicio.

Ciudadanizar el debate, previniendo que la demagogia, el populismo y el mesianismo solo abonan a su arraigo. Entender que el concepto multifactorial que enmarca la pobreza requiere de un diálogo con madurez y prudencia política. Lo recalco: demagogia, populismo y mesianismo solo abonan a la crisis.

El Estado mexicano en conjunto debemos redoblar esfuerzos. Desde luego que es de reconocer los avances en la lucha contra la pobreza extrema. Que, tal como lo indican las cifras de Coneval, en el 2012 eran siete millones de mexicanos que vivían en pobreza extrema, disminuyendo esta cifra en el año 2016 a 5.1 millones.

La propuesta del Partido Encuentro Social encuentra eco en la transición de un sistema de combate a la pobreza, principalmente asistencialista a un esquema de productividad y de inclusión laboral. Lo que significa que en este sexenio se estén aplicando políticas públicas que apoyen a los jóvenes a continuar con sus estudios universitarios o técnicos, facilitando el acceso o apoyos productivos para emprendedores que permitan la generación de ingresos en las familias, tal como sucedió con la transformación del Programa Oportunidades, al programa de inclusión social Prospera, lo que se traduce en general con condiciones de productividad.

Sin duda, como lo ha señalado el Partido Encuentro Social, parte de la estrategia que deben de regir las políticas públicas en materia de seguridad social debe ser corresponsabilidad del gobierno federal con las entidades federativas y los municipios, tal como ocurre con la Estrategia Nacional de Inclusión, soportada en la colaboración, no solamente de instituciones públicas, sino en un abierto compromiso de las empresas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, dando como resultado avances en el abatimiento de las carencias sociales....

(Alerta sísmica)

La diputada Martha Hilda González Calderón: Pedimos por favor que salgan con calma. Por favor. Hoy tuvimos un simulacro, vamos a salir con calma.