Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 26 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con reincorporación a labores

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

César Camacho, PRI

Norma Rocío Nahle García, Morena

Hortensia Aragón Castillo, PRD

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM

Carlos Gutiérrez García, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Ximena Tamariz García, PAN

Solicitud de licencia de las diputadas Jorgina Gaxiola Lezama y Wendolin Toledo Aceves

Protesta como diputada de la ciudadana Daniela García Treviño, y como diputado del ciudadano Samuel Rodríguez Torres

Solicitud de consulta popular de ciudadano

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 340 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente. Rectifico, 416 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:24 horas): Está abierta la sesión.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes está publicado en la Gaceta y disponible en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, Consulte la Secretaría a la asamblea, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo. Adelante, diputada. Diputada Ochoa, por favor, sonido en su curul.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente.  Hoy se cumplen tres años que 43 jóvenes siguen desaparecidos. Tres años que la sociedad sigue exigiendo justicia y verdad, y desde esta Cámara estamos obligados a ver esa herida abierta que sangra, que está allí, y que necesitamos, requerimos, exigimos justicia y verdad para uno, para dos, para tres, para 43. Para sus familias, para cada mexicano y mexicana. Vivos los queremos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan asentadas las expresiones de la diputada Candelaria Ochoa en el acta de esta sesión.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Presidente.

El diputado Tómas Octaviano Félix (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiere la palabra la diputada Araceli Madrigal Sánchez, Tómas Octaviano Félix, también me la ha pedido, y registro a la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto diputada Madrigal?

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quisiera señalar mi preocupación respecto al agravamiento de las condiciones de marginalidad y pobreza de los pueblos y comunidades indígenas con presencia en los siete estados mayormente afectados por la sismicidad de los recientes días.

Me refiero a los más de 573 municipios de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y el estado de México. Un gran número de municipios afectados por los pasados sismos son eminentemente indígenas. Presidente, circunstancia que redunda en la profundización de su situación de pobreza y marginalidad.

En esta circunstancia, esta Cámara de Diputados deberá de expresar un compromiso serio y responsable traducido en aprobación de recursos suficientes para la infraestructura afectada. Así como para la generación de empleos y el fortalecimiento de actividades productivas, facilitación de los accesos a los servicios de salud, de educación y de alimentación.

Desde aquí hago un reconocimiento a todas y todos quienes desde diferentes trincheras participaron con su solidaridad y apoyo con los afectados. Expreso también mi solidaridad con las poblaciones afectadas y con respeto a las familias que lamentablemente perdieron algunos de sus integrantes. Gracias Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Madrigal. Tome nota la Junta de Coordinación Política para los efectos de los acuerdos que propone la diputada Madrigal. Tiene la palabra el diputado Tomás Octaviano Félix. ¿Con qué objeto, diputado? 

El diputado Tomás Octaviano Félix (Desde la curul): Gracias diputado. Muy buenas tardes. A propósito de la tragedia que hemos vivido todos los mexicanos el pasado 19 de septiembre, ya escuchamos el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, sin embargo quiero destacar lo siguiente.

Escuché muy atento, pero nadie mencionó sobre lo que está ocurriendo en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma de la Ciudad de México. Exhorto o invito al gobierno federal que agilicen los trabajos, porque hasta este momento hay 50 personas atrapadas y ya llevamos 8 días y no ha habido el resultado que esperamos todos los familiares.

Hay 49 personas, más una sobrina llamada Noemí Manuel García, que aún no tenemos noticia sobre ella.  Pero más aún todavía, en este momento hay muchos familiares en el lugar de los hechos y están esperando una respuesta, tanto del gobierno federal como el gobierno local, porque lo que se está viviendo ahí en ese momento es una incertidumbre total. De 80 personas que estaban atrapadas, solamente han sido rescatadas una tercera parte.

Los trabajos han sido muy lentos, porque personalmente he estado en el lugar de los hechos y me consta, porque he acompañado a mis familiares y solicitamos entonces, reitero, que se agilicen más los trabajos, porque han sido muy lentos y no ha habido respuesta.

Solamente veo que la sociedad civil, que los ciudadanos se están desviviendo, están contribuyendo, están apoyando en todo lo que pueden, ellos están cumpliendo, pero el gobierno federal, ¿cuándo?

Exigimos una respuesta inmediata, pero ya, porque no hay información y no hay resultados tampoco. Es cuanto, diputado y muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Al contrario, diputado, quedan registradas sus afirmaciones.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Araceli Damián González. ¿Con qué objeto, diputada Damián?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, presidente. Para manifestar también nuestra solidaridad con todos los que han perdido a su familia, sus bienes. Pero recordando también que hoy se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Más allá de todo este dolor que estamos viviendo, también hay muchas familias que viven el dolor de la desaparición y de la desaparición forzada.

Ayotzinapa no ha avanzado. Exigimos al gobierno federal que avance en las investigaciones, que responda los 20 puntos del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Esas familias llevan tres años, tres años buscando a sus hijos, sin saber dónde están. Esas familias y muchas otras, las miles de familias de desaparecidos necesitan que haya una mejor atención.

Exigimos se resuelva el caso Ayotzinapa ya, que se castigue a quienes manipularon la escena del río San Juan y que se castigue a todos que han entorpecido las investigaciones. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Se registra su intervención.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Cristina Gaytán, ¿con qué objeto quiere intervenir la diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Solicitándole, respetuosamente, señor presidente, diputado presidente, a tres años efectivamente de estos terribles acontecimientos, nos sigan faltando 43, nos sigue faltando justicia para las personas asesinadas. Nos sigue faltando una investigación confiable, responsable.

Le quiero pedir, presidente, que plantee en la Mesa Directiva que el día de mañana dentro de la agenda política podamos discutir este tema, los acontecimientos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, en el estado de Guerrero.

Solicito que se abra este punto dentro de la agenda el día de mañana, porque hay mucho qué discutir, muchas explicaciones qué pedir y también mucho compromiso que asumir por parte de esta Cámara de Diputados con las víctimas y con los desaparecidos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Estaremos atentos, traslado su solicitud a la Junta de Coordinación Política, a fin de que pudiéramos abrir este punto en el orden del día.

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para informar a esta asamblea y al pueblo de México que ante las terribles, pésimas y muy lamentables decisiones que el gobierno de Morenos ha venido tomando y que han buscado, entre otras cosas, monopolizar la ayuda que generosamente nos han enviado diferentes ciudadanos de toda la república y de otros países, esto ha derivado en una tremenda crispación y molestia por la sociedad morelense, pero también en la cancelación de apoyos que ya se estaban dirigiendo a Morelos.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad que me da, presidente, para hacer un llamado respetuoso pero muy claro a quienes nos escuchan, para que no duden en enviar el apoyo a mi estado, Morelos los necesita, la sociedad se ha organizado bien y garantiza que esos apoyos lleguen precisamente a quienes más lo necesitan y los centros de acopio que operan los propios ciudadanos en las comunidades de Morelos también están bien organizados para distribuirlos con la mayor transparencia.

Morelos hoy necesita a México, como muchos otros estados de la República, pero a la tremenda situación que vivimos ahora se le suma una tremenda desconfianza en las autoridades de mi estado. No lo duden, Morelos realmente los espera y les garantizamos que la ayuda va a llegar a quienes hoy la claman y la seguirán clamando durante las próximas semanas y meses. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Escucharemos la intervención de la diputada Soledad Sandoval, le registro diputada, la diputada Sandoval.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez (desde la curul): Presidente, muchas gracias, buenas tardes. Para expresar, presidente, a nombre de los integrantes parlamentarios de la Asamblea Aerolar, expreso la solidaridad de la comunidad internacional para México ante los desastres naturales ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del presente año. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Sólo que escuchaba, pero no es que no sepa, es que no veo, gracias. Víctor Silva solicitó el uso de la palabra, adelante diputado. ¿Diputada, todavía quiere hacer uso de la palabra, verdad? Permítame un segundo.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Señor presidente, a tres años de los lamentables hechos de Iguala, quisiera yo reconocer el trabajo, la dedicación y los avances que el gobierno de México ha presentado por conducto de la Procuraduría General de la República. Así se ha visto en las diversas reuniones que los padres de familia han tenido con esta dependencia y por supuesto, los avances que ha presentado el gobierno de México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en audiencias públicas, para atender el cien por ciento de los señalamientos que se hicieron en su momento.

Por eso, celebramos que siga abierta esta averiguación, pero más que ello, que haya una perfecta coordinación entre los padres de familia, representantes de los desaparecidos y por supuesto, la gran participación de las fracciones parlamentarias que a través de la comisión especial, en esta Cámara, han podido contribuir para ello. Muchas gracias.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Blandina. Muchas gracias, diputada. Con ella vamos a llegar a ocho intervenciones antes de reanudar la sesión, así es que será la última intervención que aceptará la Mesa. Gracias, diputada.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para informarle que por mi estado de Puebla también hubo muchos daños, que yo soy del distrito de Atlixco, del municipio de Tochimilco.

Yo visité comunidades también del municipio de Atzitzihuacán, en donde la presidenta no dejaba que entraran los compañeros a repartir apoyo a la gente que iba a apoyar y no les daba permiso. Pero el día que visité pues sí estaba entrando, visitando y apoyándolos con lo que necesitaban.

Visité a una compañera que había perdido toda su vivienda, no tenía en dónde estar, únicamente vivía debajo de una lonita nada más, estaba afuera y estos días ha estado lloviendo, que ya son dos noches que está lloviendo toda la noche. Esa compañera no tiene ni en dónde quedarse.

Y ella se manifestó pero le dijeron que no siga hablando más porque si no iba a ser encarcelada. Entonces, es lo que yo aquí hablo y digo, hablo por esas personas, que no debe ser eso. La municipala en vez que apoye, no que les está cerrando esos apoyos, las puertas a los visitantes que los visitaron, esas personas que pues sí los necesitan, esos apoyos.

Pues ésa es mi información y en mi pueblo hubo daños, también se nos cayó una escuela, se nos cayó nuestro templo y todas las comunidades cercanas se cayeron nuestros templos. Entonces, pues eso les informo aquí y el gobierno tome en cuenta todos esos daños que han pasado por nuestros estados, nuestros distritos. Gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. ¿Me podría repetir el nombre de la comunidad?

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Mi pueblo es San Lucas Tulcingo. Soy del municipio de Tochimilco, del distrito XIII de Atlixco, del estado de Puebla.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió el oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobados, comuníquense. Adelante, la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió oficio del diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 25 de septiembre del año en curso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Bienvenido, señor diputado. Nos damos por enterados, comuníquese.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se recibieron iniciativas de diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Régimen Parlamentario, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud, 28 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado, y 90, de la Ley del Seguro Social en materia de abasto de medicamentos, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 34 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el diputado José de Jesús Galindo Rosas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de financiamiento privado a partidos políticos y reducción de legisladores federales y locales, suscrita por el diputado César Camacho Quiroz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el propio diputado don César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado César Camacho: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Tras la desgracia cada minuto se multiplican las lecciones de amor a la patria, ante la catástrofe la única solución somos nosotros, las y los mexicanos que sin mezquindades, sin cálculos electorales, sin egoísmo, con absoluto sentido de responsabilidad, herederos de una solidaridad histórica, sabemos que debemos trabajar como siempre, por México, por la gente que lo merece todo, por aquellas y aquellos que han sido afectados por una desgracia natural, que las y los seres humanos estamos obligados a mitigar.

Por eso, el reto es pasar de los dichos a los hechos, evitar la demagogia y ser sencillamente eficaces. La gente, y hace bien, no nos evaluará por las piezas retóricas, sino por los resultados tangibles. Por eso quiero reconocer y darles las gracias, subrayadamente a las diputadas y los diputados que en sus distritos, en sus estados, en forma discreta e incansable le han servido a sus iguales. Nadie pretende el aplauso ni el reconocimiento público. Es sencillamente el despliegue de su vocación por México un aplauso, un reconocimiento y a redoblar el paso.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consecuente con su vocación institucional, ha obrado en consecuencia. Resultado de la voluntad de todas y todos los grupos parlamentarios, ha dispuesto que 60 millones no de economías, no que a nadie le sobran, sino que tenían destinos ciertos, puedan ser dispuestos 10, de los cuales 6 se han entregado en implementos al Ejército Nacional y 4 más se entregarán hoy mismo. Y 50 millones adicionales que se habrán de devolver a la Tesorería de la Federación para que con una subcuenta, para evitar su dispersión, puedan tener como único destino aliviar el desastre nacional.

En el PRI no hacemos sino desplegar una vocación institucional y un compromiso personal. Hemos dispuesto que adicionalmente a los 40 mil pesos que cada diputada y diputado ha decidido dar de su dieta, nuestro partido haya renunciado a las prerrogativas de todo lo que le correspondía del resto del año. Son 258 millones de pesos que el INE pondrá a la disposición de la Tesorería.

Hago una respetuosa exhortación a todas las dirigencias nacionales para obrar en consecuencia, para ser congruentes y no hablar de 2018, porque los problemas están hoy mismo aquejando a las comunidades. Si todos los partidos deciden entregar el monto de sus recursos habremos de sumar 990 millones de pesos, oportunidad para la congruencia. Más hechos y menos discursos.

En esta línea argumentativa hemos decidido ir a fondo. A grandes males, grandes remedios. Ha estado en la discusión nacional y es recurrente tratar el asunto. Hacer que la democracia valga más de lo que cuesta.

Por eso hemos decidido instar a todo el poder revisor de la Constitución un cambio profundo, no un cambio legal y menos cosmético. Vamos a cambiar un mecanismo de financiamiento a los partidos políticos para que la actividad partidaria no les cueste nada a los ciudadanos y la sufraguemos los políticos, nuestros militantes y nuestros simpatizantes.

Con una mezcla de ignorancia o mala fe hay quienes han planteado una reforma legal, cuando bien saben –o deberían saberlo– que la Constitución impide una modificación legal cuando el proceso ha empezado. Y éste inició el 8 de septiembre. Por eso pretenden sorprender algunos diciendo que si esta reforma prospera tendría efectos el año próximo. Falso. Los tendría en 2021 con una buena dosis de demagogia.

Por eso nosotros queremos abaratar el costo de la política partidaria y, por supuesto, de las elecciones. Queremos hacer que las aportaciones a título individual o de personas morales sean fundamentalmente operaciones bancarizadas para evitar dinero mal habido, que del tamaño de la aportación sería el tamaño del compromiso, la política de la gente libre, la política de los demócratas.

Por eso quiero invitar a otras fuerzas políticas, quienes en otro momento han planteado un asunto similar, que sin pretextos, sin dilación alguna puedan instar a la Comisión de Puntos Constitucionales a su pronta dictaminarían para traerle al pleno que se vaya al Senado de la República y a las legislaturas locales para que entre en vigor antes del Presupuesto de Egresos de la Federación.

No parece tampoco sostenerse por su propio pie la propuesta de alguna otra expresión partidaria que habla de destinar recursos, por cierto, también de 2018, a un puñado de gente respetable de la sociedad civil. No son estrictamente suyos los recursos de las prerrogativas, son del pueblo de México y tienen un fin determinado. Por eso vamos a converger y partir de aquello en lo que coincidimos, y dejar para después aquello en lo que disentimos.

Quiero también sugerir en nombre de mi bancada, que terminemos con un esquema de representación política que data de más de 50 años. En la presencia de un partido hegemónico, casi único.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, señor orador.

El diputado César Camacho: Era necesario. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Solamente para aclarar a la asamblea que en las reformas constitucionales, tienen un tiempo mayor de exposición que las reformas ordinarias. Adelante, señor orador.

El diputado César Camacho: Gracias. Decía que, primero los diputados de partido, y en el 77 los de representación proporcional. Era importante incorporarlo para que la pluralidad se moviera a sus anchas en el Congreso de la Unión, pero los hitos en la vida política electoral como 1988. Noventa y siete cuando esta Cámara ya no tuvo grupos mayoritarios. Dos mil que hubo lo propio en el Senado; las alternancias de 2000 y 2012 en la Presidencia de la República y el hecho que los partidos vayamos y vengamos en las representaciones locales, acredita una democracia robusta.

Por eso sugerimos bajar de 500 a 300 los integrantes de esta Cámara y de 128 a 64 en el Senado de la República. Más de 400 diputadas y diputados en los Congresos locales, de modo que la democracia representativa siga teniendo calidad y los congresos sean la caja de resonancia, no de los problemas, sino de los acuerdos haciendo buena política para los patriotas.

Por eso esta reducción sensible, que de lograrse con un cambio constitucional, el de la mayor envergadura normativa posible ubicaría a México en otra posición. Es importante la reducción sensible del monto destinado a la actividad política, pero queremos enraizar la democracia, la democracia electoral, la democracia participativa, la democracia sin adjetivos para que sigamos edificando el país libre, justo y en paz que merecemos las y los mexicanos.

Aprobar esta propuesta es acreditar una visión de largo plazo, es evitar –insisto– que el presupuesto, que es el dinero de la gente, vaya a los partidos.

El PRI acredita su vocación de servicio con y sin recursos públicos, el más importante de los recursos del PRI es la gente, son sus militantes, sus simpatizantes quienes convergemos en un proyecto de país.

Termino, señoras y señores. México no será el mismo después del martes pasado, ha aflorado para fortuna de esta gran nación la solidaridad infinita entre mexicanas y mexicanos, subrayadamente la vocación de servir de parte de los jóvenes que todos los días nos enseñan algo.

Por eso la solidaridad es hacer propia la causa de otros, el PRI hace propia la causa de las y los mexicanos por encima de filiaciones partidarias, más allá de visiones cortoplacistas, no nos ensartemos en discusiones que pueden ser muy airadas y acaban siendo estériles. Vamos a dejar la dinámica del yo para entrar en la dinámica del nosotros, para estar a la altura de una historia que nos ha mostrado que los héroes, no solo los de los libros de texto, sino los héroes anónimos que vemos todos los días nos siguen dando lección de civismo.

Este es el PRI de manos de la gente, ese es el PRI que con convicción y compromiso quiere y va a seguir construyendo una patria más libre y más justa. Gracias.

Perdónenme 10 segundos. Dijo Fuentes: “México no se explica, en México se cree con furia y con pasión”.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen. No veo en el salón de sesiones a nuestra siguiente oradora, que es la diputada Hortensia Aragón Castillo. Voy a cederle el uso de la palabra a la diputada Norma Rocío Nahle García, quien a nombre de ella misma, Vidal Llerenas, Jesús Emiliano Álvarez López, todos ellos del Grupo Parlamentario de Morena, presentan iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional Ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana. Adelante, diputada.

Para ilustrar a la asamblea. En el caso de las reformas constitucionales, el Reglamento prevé hasta 15 minutos. La práctica es que se les conceda hasta el doble del tiempo ordinario, es decir, hasta 10 minutos y, a partir del primer minuto pasados esos 10, empezamos a llamar al orden al orador.

En el caso de las leyes nuevas, como es el caso de la que presenta la diputada Norma Rocío Nahle García, el Reglamento concede hasta el doble de tiempo, es decir, hasta 10 minutos.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, todos sabemos que México vive una emergencia nacional, provocado por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, para esto hubo afectación...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputada, permítame un segundo. Señores diputados, muchas gracias, voy a pedirles a todos que puedan regresar a sus lugares. Unan mi felicitación también al diputado Camacho y regresemos a nuestros lugares.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Está bien que lo feliciten, para ver si también ahorita felicitamos esta iniciativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada, conduzcámonos con respeto a los demás oradores.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Así es. Está bien. Claro que sí, pues para eso estamos aquí. No es grosería...

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados. Permítame un segundo.

La diputada Norma Rocío Nahle García:... nunca le falté al respeto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, diputada. Recuerdo a los diputados que estamos en la presentación de iniciativas. No es la primera vez que los diputados celebran, apoyan, festejan las iniciativas presentadas por su grupo parlamentario, es una práctica y, si ustedes me lo permiten, además sana práctica.

Espero la tolerancia de ustedes y el respeto debido al orador, quien está haciendo uso de su derecho a presentar iniciativas. Adelante, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Así es.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Reintégrenle el tiempo a la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García: De acuerdo con las cifras del gobierno federal, el daño de la magnitud que hubo en Oaxaca y Chiapas son 110 mil inmuebles, que deberán reconstruirse o repararse.

No había pasado el temblor del día 7, cuando el del día 19 este nuevo movimiento telúrico azotó a la Ciudad de México, causó graves daños a más de 500 inmuebles, pero también tuvo un grave impacto en Morelos, en Puebla, en el estado de México, entre otros.

Muchos municipios, nosotros calculamos que son más de 20 millones de mexicanos, y estamos haciendo una propuesta seria, es la tercera vez que subimos a esta tribuna a decirles que necesitamos un programa de austeridad y como lo plantea Morena lo mandan a la congeladora.

Acabo de escuchar al diputado que me antecedió, de hacer una propuesta de donar, de ceder 900 o mil millones de pesos. Se necesita muchísimo dinero. Qué bueno que lo van a entregar, qué bueno que lo van a donar, lo aplaudimos, pero se necesita más y ese dinero ya está, es el dinero de los mexicanos, del presupuesto.

Nosotros estamos planteando una ley para que se redistribuya parte del presupuesto, hoy en México el presupuesto es 5 billones de pesos y estamos proponiendo que se destine para un Fondo de Reconstrucción 302 mil millones de pesos, no migajas, no pichicaterías, no dádivas, un programa eficiente.

Necesitamos reconstruir gran parte del México que se cayó y es a partir de hoy, no desde el 2018, a partir de hoy, en nuestra iniciativa estamos señalando lo que ya está etiquetado para el último trimestre de 2017, hacer una reducción, eliminar el fideicomiso del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que son 38 mil millones de pesos, el presupuesto destinado también hay un presupuesto etiquetado de 8 mil 700 millones, no es cierto que el aeropuerto va a ser privado, está etiquetado.

También que se cancele el contrato de servicio del avión presidencial, aparte de venderlo, hay un contrato de servicio que nos cuesta 2 mil millones de pesos al año. También, fuera de eso, tenemos también que ver para eliminar servicios personales.

Hoy veía a una fracción que decían, no, pues vamos a eliminar los seguros médicos. Morena desde el primer día que entramos aquí, los diputados renunciamos al servicio de gastos médicos y estamos afiliados en el ISSSTE. Y esto fue desde el 2015. Eso también estamos planteando, la eliminación de seguros de gastos médicos mayores.

Pero aquí hay otra cosa, compañeros. Acaba de decir el diputado que me antecedió que van a dar mil millones.

Miren, el INE tiene de presupuesto 25 mil millones de pesos. Y de esos 25 mil solo 7 mil se van a partidos políticos, que hay que entregarlos todos, perfecto. Pero también la gran bolsa del INE y del Trife, porque esos son los que tienen ahí en el presupuesto, pues son excesos, que nada más sirve para convalidar hasta fraudes.

En la propuesta que estamos haciendo viene dónde vamos a reducir. El Banco de México tiene un remanente y lo tiene guardadito. Mientras el pueblo está sufriendo como miserable, el Banco de México con el dinero guardado. Ahí hay 100 mil millones de pesos, ya, ahorita. Hay que distribuirlos, hay que distribuirlos en todo el país donde se requiere.

La redistribución es de 302 mil millones de pesos. No dádivas, no limosnas, no venir aquí con una demagogia y decir, aquí está y nosotros lo hacemos. Es dinero del presupuesto, amén de lo que cada partido, cada fracción, cada individuo quiera donar a fideicomisos donde se tenga confianza.

Nosotros en lo personal pues no le tenemos confianza al gobierno, no estamos de acuerdo en que un dinero se regrese a Hacienda, porque se va a la licuadora y ahí se pierde.

Por eso, nosotros en Morena hemos formado fideicomiso con personas honorables que habrán de entregar lo poco o lo mucho que podamos, pero es lo que tenemos.

Sin embargo, lo que sí tiene el país, lo que sí tiene el Estado es un presupuesto muy gordo, muy grueso que hay que redistribuirlo porque es el momento.

¿De veras le quieren entrar? ¿De veras nos enredamos con la bandera de México? A ver, vamos por la iniciativa, vamos por un fondo de rescate. Si hubo para rescatar a los bancos 120 mil millones de pesos, ¿por qué no hay para rescatar a la ciudadanía? ¿Por qué? Porque entonces se presta a que se diga que nos quedamos sin dinero o a lo que ustedes llaman populismo, pero que el populismo se hace desde las entrañas del propio Estado.

Así es que, compañeros, qué bueno que se presentan diversas iniciativas. Vamos a fondo. Son 302 mil millones de pesos de reasignación del Presupuesto de 2017, lo que queda y parte entrando a 2018 de lo mismo que nos presentó, nos hizo llegar el secretario de Hacienda. ¿Adónde se va a ir ese dinero?

En nuestra ley lo estamos proponiendo. Para vivienda y nueva reparación, 60 mil millones de pesos. Para reconstrucción de infraestructura carretera y de transporte, 20 mil millones de pesos. Para la reconstrucción de patrimonio histórico y cultural, 10 mil millones de pesos. Para la reconstrucción de infraestructura educativa, 50 mil millones de pesos. Para la reconstrucción de infraestructura de salud, 25 mil millones de pesos. Para la reconstrucción de infraestructura básica, 3 mil millones de pesos. Para la reconstrucción de infraestructura hidráulica, 30 mil millones de pesos.

Apoyo a la población damnificada, 45 mil millones de pesos. Inversión en prevención de desastres, 15 mil millones de pesos. Y para la reactivación de zonas económicas afectadas, 15 mil millones de pesos. Este es un programa. Aquí en la ley estamos planteando las reglas de operación, quién estará a cargo de ese fondo.

Efectivamente, es dinero del Presupuesto y va a entrar una parte de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, el auditor superior de la federación, Hacienda, por supuesto. Es un colectivo de funcionarios que sin duda tendremos que darle seguimiento.

Lean la ley. No dádivas, no migajas, no vestirnos con la Bandera de México y tirarnos como si fuéramos niños héroes cuando en realidad lo que hoy se requiere es política de altura y tomas de decisión determinantes, que apliquen y que bajen como se ha hecho en otros países.

Yo espero de la manera más fraterna que podamos caminar por las diferentes propuestas, si todas suman más de 302 mil millones, adelante, Morena las votará a favor, que sumen, no simulaciones. Es cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Nahle. Su proposición de esta nueva norma se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 18 de noviembre, Día Nacional para la Erradicación de la Violencia Política Contra las Mujeres.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas. Hay muchas cifras, algunas francamente alarmantes y otras muy sustentadas como las que la ONU ha expresado a través de sus estudios que siempre son muy consistentes sobre la integración de las mujeres en la vida política de todos los países.

Registra, que a pesar de todos los esfuerzos que se vienen haciendo en el sentido de ciudadanizar la participación política de todos y de todas, las mujeres seguimos estando en un porcentaje del 23.3 por ciento en los Congresos y cuando se habla de jefas de Estado en estos cientos de países, se hablará de 17 mujeres, a lo más, en esos cargos.

Sin embargo la mayor incorporación en la vida política de las mujeres, se ha venido dando de una manera empatada con ciertas actitudes y formas de violencia que hemos tenido que registrar como tal, de forma tal que en la larga lista de lo que es violencia en México ha sido tipificada como violencia política la que se ejerce a las mujeres cuando aspiran o bien desempeñan un cargo público por el hecho de ser mujeres.

Al respecto, durante el proceso electoral 2014-2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Fepade, recibió 38 denuncias, y en junio de 2016 emitió la primera sentencia en la que se aplicó el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Paralelamente, hasta julio de 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había recibido 611 denuncias relacionadas con los derechos políticos de las mujeres, de las cuales 79 fueron sobre violencia política. Sin embargo no ha sido fácil para este organismo hacer cumplir las sentencias.

Entre otras cosas, no es fácil hacer cumplir sentencias y avanzar en la disminución de la violencia política hacia las mujeres porque este Legislativo tampoco ha hecho lo que le corresponde.

El 28 de abril de 2017, en esta Cámara se discutió la minuta que enviaba el Senado de la República como proyecto para erradicar la violencia política hacia las mujeres. Queríamos que esa iniciativa, minuta ya aprobada en el Senado y aprobada también en una de las comisiones –la de Gobernación– en esta Cámara y detenida en la Comisión de Igualdad, pudiera ser aplicada para los procesos electorales de 2018.

Aquí se hizo el compromiso de que se discutiría en un periodo extraordinario, cosa que por cierto, mi estimado presidente, no se hizo.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo recuerdo, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Se habló de que se honraría la palabra y se votaría esa minuta. Pido que se honre la palabra y la minuta sobre violencia política se vote aunque no aplique ya para el 2018. Estamos en deuda con ese tema.

Concluyo planteando que proponer una fecha para que se visibilice este tipo de violencia ayuda sobre todo a que esta sociedad camine desde todas sus aristas en la ruta de paz que requerimos en todos los ámbitos de su desempeño. Y uno de los ámbitos más importantes donde se ejerce el poder para poder hacer es en la política.

Remito la iniciativa para que sea íntegramente insertada en el Diario de los Debates y que se retome, como aquí se empeñó la palabra en ese momento, para que pueda ser discutida y aprobada la minuta del Senado de la República. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Aragón Castillo. Hago el recordatorio a los grupos parlamentarios de que las palabras de la diputada Hortensia Aragón tienen absoluto fundamento en la realidad, hay un compromiso que tendremos que honrar en este periodo ordinario de sesiones. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra ahora la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con quienes presenta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 19 Bis a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputada.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, presidente. Compañeros diputados, el Estado mexicano ha dado prioridad a recursos naturales considerados de alto valor económico. Esto demuestra un fallo en la planeación y ejecución de las políticas públicas que tendrían que coadyuvar al desarrollo integral y protección del medio ambiente.

Lo anterior se ha relacionado directamente con diversos conflictos sociales, políticos y medio ambientales, de los cuales destacan: las cuestiones biotecnológicas, hidráulicas, turísticas y urbanas, entre otras. Esta relación se centra en una amenaza principalmente a ejidos y comunidades, pues éstas ocupan cuatro quintas partes de la vegetación que conforman los bosques.

En este sentido, el objetivo de la iniciativa que hoy presento es promover el impulso del ordenamiento territorial comunitario como un mecanismo de planeación para el uso de suelos en ejidos y comunidades.

La planeación territorial de comunidades y ejidos a través del ordenamiento ecológico es importante, ya que la mayor parte de los remanentes forestales de México se ubican en tierras de propiedad ejidal y comunal. Además es precisamente en estos núcleos agrarios donde se concreta el manejo del territorio y de sus recursos.

La elaboración de dicho ordenamiento es de carácter participativo, en el cual la comunidad expresa sus puntos de vista y experiencias sobre las principales problemáticas del ejido, el uso eficiente del suelo y los recursos naturales, la forma en que se han organizado para trabajar, la propuesta o revisión de reglas para el uso y aprovechamientos de los recursos del núcleo agrario, y el mejoramiento de prácticas socio-ambientales que contemplen tradiciones culturales, locales y adopción de nuevas tecnologías sustentables para la producción y conservación.

Asimismo, un aspecto relevante del ordenamiento territorial comunitario, es el papel para alcanzar una gestión sostenible del agua, la biodiversidad, el carbono y así como enfrentar los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos, económicos y sociales.

En este orden de ideas me permito referir que esta propuesta guarda sustento en el documento sobre análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México, 1995-2017, derivado de la COP 13, en materia de biodiversidad, donde se sugiere que a efecto de mejorar la efectividad de este instrumento en la gestión del patrimonio natural, se debe impulsar la elaboración de ordenamientos territoriales comunitarios que permitan procesos de desarrollo comunitario basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales dependen de la toma colectiva de decisiones.

Por lo que con la presente propuesta se refrenda el compromiso de adecuar el marco normativo en materia ambiental, y así, dar cumplimiento a los compromisos internacionales de los que México es parte. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Elena Orantes López, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo para la Restauración de México, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidenta. No terminamos de aprender. En 1982 despertó violentamente el volcán Chichonal y no sabíamos qué hacer. No estábamos preparados para tragedias de esta naturaleza que dejaron sepultados pueblos, y en eso, vida de seres humanos.

En 1985 cambió el rostro de este país, porque en México aprendemos de las tragedias. Se crearon instituciones que hoy pueden hacer frente a estos fenómenos perturbadores que siguen azotando nuestra patria como los huracanes, como el Stan, el Gilberto, el Mitch, y muchos otros que han dejado su huella imparable.

Ésta es una acción que estamos viendo diariamente, y a pesar de que vemos la tempestad no nos ocupamos. Seguimos siendo correctivos y no hemos planteado un esquema preventivo. Si el modelo de prevención sigue entrando en este regateo y es una de las últimas determinaciones, lamento decirles que no hemos iniciado.

Existen laderas habitadas, casas en cerros, ríos habitados donde la naturaleza regresa, porque la naturaleza no tiene palabra; ayuntamientos sin reglamentos y sin recursos para la gestión de riesgos; volcanes con actividad y la vida cotidiana que asusta un día pero que vuelve a su normalidad.

El 14 de junio un fuerte sismo sacudió Chiapas y Oaxaca, y no pasó nada, ni siquiera los recursos de ese conteo de evaluación de daños han podido llegar a los estados afectados. Sin haberse repuesto del 14 de junio, el 7 de septiembre nuevamente sacudió a las mismas tierras del sur, las más marginadas y las más pobres del sureste mexicano. Posteriormente, el 19 de septiembre sucesos trágicos dejaron huella en esta patria que nos ocupa a todos.

Quiero reconocer la solidaridad presente en México, más allá de los colores reconozcamos a los voluntarios, a los rescatistas y a las mismas fuerzas armadas, que incluso exponiendo su vida estuvieron allí presentes. Acojamos lo expresado por nuestros antecesores en el uso de la palabra y hagamos de ello lo mejor para que llegue en beneficio de México.

La voluntad política por México no puede quedar solamente en los discursos, el destino de los recursos debe de llevar y debe de llegar a aquellas personas que tienen la esperanza abajo de un árbol, a lado de un muro que esta por caer –como Chiapas y Oaxaca que casi van 5 mil replicas–. Ese peligro latente que se presenta día a día de esos fenómenos que golpean y dañan.

Todos hablan, pero en la discusión del Presupuesto nadie pugno ni alzo la voz cuando la disminución del dinero de los proyectos preventivos y del fideicomiso del Fonden y el Fopreden fueron disminuidos atrozmente a un 50 por ciento.

La comisión que presido, mis compañeros más allá de cualquier color, lo exigimos alto y fuerte, pero a oídos sordos no solamente disminuyeron el presupuesto, sino que hubieron cero pesos para proyectos de esa naturaleza.

Me gusta oír que los ejes de Movimiento Ciudadano hoy estén en la cancha de todos los partidos. Desde inicios de esta legislatura hemos propuesto cero pesos a los partidos políticos, fuera el fuero, no a las plurinominales y a la revocación de mandato.

Ojalá podamos sacar de las gavetas nuestras propuestas y hacerlas nuestras, porque son de México. Por eso el día de hoy, en nombre de la bancada Movimiento Ciudadano, que represento, presento esta Ley que crea un Fondo para la Restauración de México.

Es por ello que el Estado mexicano tiene la obligación de reparar el daño, según lo dispuesto en el artículo 1o. constitucional y es necesario decir que existen mecanismos de reparación integral en la reconstrucción de las viviendas colapsadas o dañadas.

Ese es el tamaño de la responsabilidad del Estado mexicano y de todos los que hacemos política, la hagamos con el honor de ser representantes de cada uno de los Poderes que dignifiquemos a partir de hoy.

Debido a lo anterior, el grupo parlamentario presenta esta iniciativa de Ley que crea el Fondo para la Restauración de México, presidido y conducido por los ciudadanos. Regresemos el poder a los ciudadanos sin pasado partidista, en el entendido de que será la ciudadanía, si y solo la ciudadanía quien estará en condiciones de encausar este proceso con su participación, poniendo especial énfasis en la defensa y protección de las víctimas, para que entonces sí pueda llegar a quienes los que lo necesiten, sin etiquetar color y que realmente llegue a quien le duele.

Este Fondo de Restauración de México, integrado por los recursos totales del financiamiento público que los partidos políticos hoy expresan en discursos, que pueda ser un plan nacional de reconstrucción que utilice todos los recursos anteriores para que estos inmuebles colapsados: escuelas, hospitales, casas de familia y víctimas, puedan tener la seguridad que llegará a su destino.

De esta manera, este Fondo para la Restauración de México tendrá la tarea de crear un plan nacional con la auditoría urbanística, con la finalidad de realizar una auditoría sobre el territorio nacional, sobre todo su ocupamiento por los riesgos y denunciando a los probables responsables que no cumplan con este mandato.

La vida, compañeras y compañeros, no tiene precio. No puede estar en una mesa de evaluación del daño. Este es el momento de la reconstrucción, de la solidaridad. Más allá de los recursos y de los colores, es por nuestra solidaridad y la desgastada confianza que le tienen a los institutos políticos, le demos del discurso a los hechos la participación a hombres y mujeres que representan la ciudadanía de México. El pueblo cree en el pueblo, por eso vamos a empoderar a la ciudadanía, a recobrar la confianza y a ver un México que todos merecemos. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, la diputada María Elena Orantes López, del estado de Chiapas y parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La iniciativa que acaba de presentar se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra el diputado Carlos Gutiérrez García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, adelante, diputado.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos y que además deroga diversos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya finalidad es reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

En estos días de tristeza y luto en el país ha cobrado fuerza el desprestigio de la clase política, la sociedad se siente ultrajada ante los grandes presupuestos que se destinan del erario público para el financiamiento de los partidos políticos. Entendemos este malestar y por ello estamos pugnando por crear un entorno político basado en la mesura, la certeza y la integridad y la transparencia.

Si bien es cierto que la aparición del modelo de financiamiento público para los partidos políticos obedecía a motivo loables, como garantizar los recursos suficientes para una competencia electoral equitativa y con posibilidades reales para todos los partidos, así como asegurar que sus operaciones financieras fueran de conocimiento público, garantizando la transparencia y evitando el manejo de recursos de procedencia ilícita. Lo cierto es que debemos adecuar los instrumentos legales al contexto actual.

Es una realidad que los mecanismos legales que actualmente sirven para otorgar el financiamiento público a los partidos políticos han derivado en una crisis de credibilidad que deteriora severamente, no solo la imagen de los partidos sino la democracia misma.

La manera en la que se financia a los partidos políticos sigue presentando fallas. Se perpetúa la inequidad en la distribución de los recursos que se siguen concentrando, principalmente, en los institutos políticos que se han anquilosado en el poder sin representar a la mayoría de los mexicanos.

La actual fórmula para la distribución de los recursos constituye un mecanismo arbitrario y sin sentido, al considerar injustificadamente el valor de 0.65 del valor de la UMA como una constante para calcular el financiamiento de los partidos políticos, lo cual además de carecer de sustento, a la postre quedará desfasado y precisará una modificación.

Precisamente por esta razón y con la firme intención de recobrar la confianza de la ciudadanía pretendemos reformar la manera en la que se calculan y se gastan los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

Aquí se han presentado iniciativas que responden a una coyuntura de competencia y lucha por el poder, disputándose en los medios quién es más populista que otro. Ven una oportunidad y se abalanzan con tropiezos y resbalones.

Compañeras y compañeros legisladores, algunos partidos como resultado del sismo liberaron energía social, legítima y crítica. Están gritando, corriendo y empujando. Y con sus gritos, carreras y empujones ponen en peligro la pluralidad, el multipartidismo, la democracia y la calidad de esta misma democracia.

Con sus gritos, carreras y empujones están retroalimentando un clima de opinión de linchamiento. Con sus gritos, carreras y empujones están construyendo una democracia burguesa, una democracia de ricos, una democracia de castas, una democracia financiada por grupos económicos, por gobiernos locales o por malosos de cuello blanco y cuello negro.

Así, la iniciativa que estamos presentando busca reducir el financiamiento público a los partidos políticos y los topes de gastos de campaña con recursos públicos y privados reducidos a la mitad.

Eliminar criterios arbitrarios en la adopción de una fórmula, como lo supone la constante de la UMA. Hacer más equitativa la distribución de los recursos entre los partidos políticos y prescribir la campaña en infraestructura urbana. Es decir, no más gasto en espectaculares y transporte público.

Hoy estamos presenciando un despertar social que no se había visto en décadas. Es momento de responder a la ciudadanía, con acciones palpables que demuestren que entendemos su malestar y que la clase política está a la altura de las circunstancias. En Nueva Alianza estamos decididos a responderle a nuestro México. Un México que ha demostrado que es capaz de unirse por el bien de su comunidad.

Es momento de hacerle saber a la sociedad con acciones y con hechos que estamos aquí para servir, porque todos somos México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales en la parte que le corresponde, y a la Comisión de Gobernación la parte, por supuesto, que le corresponde para dictamen.

La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adelante, diputada.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidenta. Antes de presentar esta iniciativa, no quiero dejar pasar el reconocimiento por parte de mi grupo parlamentario al personal de Resguardo y Seguridad, Protección Civil, por el desarrollo de sus funciones en beneficio de todas y todos los que laboramos en esta Cámara, sobre todo en los pasados sismos.

Honorable asamblea, los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre dejaron una profunda huella en nuestro país. No solo por la devastación y el dolor que tiene en luto a todo México, sino por las lecciones que nos han dejado como Estado en el ámbito económico y social.

La movilización y solidaridad de las personas de todo tipo de orígenes se dirigió a un mismo rumbo: salir de sí y darse a los demás desinteresadamente. A diferencia de 1985, los actores del Estado supimos y pudimos estar ahí a tiempo, y en una vinculación de las personas que no se conocían antes.

La respuesta de la gente ante nuestra presencia fue tan diversa como la misma sociedad. Y, aunque no siempre fue la más grata, tuvo como común denominador el azor inicial. La cercanía con la gente, signo de estos tiempos. Una vez pasado el primer impacto y en la vivencia de ida y vuelta de los siguientes momentos del duelo, el mercado respondió brindando facilidades y aun desprendiéndose de bienes y servicios.

El Estado mayormente acompañado y coordinando las labores de rescate y ayuda a través de nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad sacando la cara ante la tragedia, buscando vías para salvar la mayor cantidad de vidas humanas y dando consuelo, asistencia y cobijo a las personas en desgracia. México unido es más fuerte que todo.

En la arena política no todo es oportunismo y en la vida parlamentaria no todo es impostura. El Grupo Parlamentario de Encuentro Social quien en tiempo y forma ha puesto en el centro del debate nacional, antes que todos en esta Legislatura, temas que después son botín, como la eliminación del fuero y del financiamiento público a los partidos políticos.

En esta oportunidad presenta una propuesta de reforma al artículo 37 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que da sentido al Fonden y al FAPRACC. Dichos fondos para la prevención de desastres, así como para el Fondo de Desastres y para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas, son instrumentos de coordinación gubernamental e institucional para mitigar los efectos que produzcan los fenómenos naturales perturbadores, que permitan apoyar a los estados, así como a la administración pública federal cuando los daños ocasionados superen su capacidad financiera y operativa de respuesta.

Es tan profunda la destrucción y desmoralización que estos desastres dejan en la población, que se hace necesario garantizar su recuperación económica. Sin embargo hoy día, las previsiones para ambos fondos no tienen el sustento legal suficiente para ir más allá.

Por ello, nuestra iniciativa abona a la indispensable necesidad para prever que contribuyan a la reconstrucción y reactivación de la economía en las regiones más afectadas.

En nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social presento nuestra iniciativa que reitera su compromiso y opción preferencial por los que sufren, con pleno respeto al estado de derecho y las instituciones de la República. Un país unido es más fuerte si sus representantes populares dejamos de lado egoísmos para bien de la sociedad. Por eso, hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputado presidente, por su atención. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Guadalupe Perea Santos. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 42 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Ximena Tamariz García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Hoy presento ante ustedes esta iniciativa en medio de la conmoción nacional causada por el más reciente temblor, por lo cual expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas y mi reconocimiento a los cuerpos de rescate, instituciones y a la sociedad mexicana por su heroica labor.

Justo ese día, el pasado martes, se discutía aquí otra tragedia. El asesinato de Mara Fernanda Castilla. Y así como nos hemos pronunciado a favor de apoyar en la reconstrucción tras el sismo, también nos toca hacer lo nuestro, legislar, para que ni una mujer más sufra la suerte fatal de Mara.

Es por eso que les expongo la presente iniciativa de reforma para garantizar resultados efectivos en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios. La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. Es producto de la violación de sus derechos humanos y está conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Uno de los mecanismos más importantes para prevenir, atender y sancionar esta violencia extrema contra las mujeres en nuestro país es la alerta de violencia de género. Este mecanismo está instituido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y regulado por su reglamento.

Recordemos que la alerta de violencia de género contra las mujeres se declara donde en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres, asociada a prácticas machistas persistentes en la sociedad.

No obstante ello, cuando se emite una alerta no se tiene información oficial precisa de los resultados de la implementación de las medidas de esa declaratoria, y mucho menos se tiene información para evaluar si ella ha cumplido con su cometido de garantizar la seguridad de las mujeres y detener la violencia en su contra.

Al respecto es preciso considerar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla el seguimiento por parte de la Secretaría de Gobernación de las acciones preventivas de seguridad y de justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, mismas que forman parte de la Alerta de Violencia de Género.

Sin embargo, no existe atribución dentro de la ley que mandate a la Secretaría de Gobernación a dar a conocer los resultados del seguimiento. Sí, por usar el ejemplo de mi estado, en Nuevo León se han publicado informes, pero informes de acciones como: reuniones, diálogos y campañas. No se presentan resultados, por lo que bien podrían pasar como cualquier folleto promocional.

En razón de lo anterior es que propongo reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de llenar tal vacío en la ley. En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos de esencial importancia contar con información que permita determinar si las acciones tomadas por las distintas instancias públicas para atender un problema tan grave como la violencia contra las mujeres están logrando los objetivos para los cuales han sido creadas.

Hasta ahora ha sido imposible determinar la efectividad de un mecanismo tan importante para salvaguardar la vida de las mujeres, como lo es la Alerta de Violencia de Género.

Compañeras y compañeros, los invito a apoyar mediante el proceso legislativo correspondiente a la aprobación de la presente reforma. Impulsemos reformas que nos permitan contar con mecanismos de retroalimentación para mejorar nuestras políticas públicas y que al mismo tiempo den transparencia en el actuar público y faciliten la rendición de cuentas. Instituyamos acciones que nos permitan luchar eficazmente contra la violencia ejercida hacia las mujeres.

En Acción Nacional los invitamos a cumplir con la exigencia de todo México hoy. No permitamos que nadie más muera como murió Mara y muchas mujeres más. No permitamos ni una sola mujer violentada más. No permitamos ni una muerta más. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Ximena Tamariz García. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El Presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se recibió de la diputada Gloria Imelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 148 y 151 del Código Civil Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

Se recibió de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 64 y 130 de la Ley del Seguro Social. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Se recibió de la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia informa con pesar, que se han recibido las solicitudes de licencia de las diputadas Jorgina Gaxiola Lezama y Wendolin Toledo Aceves. Pido a la Secretaría someterlas a la consideración del pleno.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se concede...

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, permítame un segundo, señor diputado. Me está pidiendo el uso de la palabra la diputada Sharon Cuenca. Adelante, diputada.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: (desde la curul): Gracias, presidente. Buenas tardes. Simplemente para darle un mensaje a nuestra compañera, la diputada Jorgina Gaxiola. Le deseamos éxito en su nueva enmienda. En nuestro grupo parlamentario deja un gran espacio, pero también deja una amistad, un cariño y profundo respeto. Reconocemos en la diputada Jorgina Gaxiola una mujer talentosa, responsable, que ha hecho un trabajo impecable en sus comisiones.

Concluyo, perdón. Le deseamos lo mejor en lo profesional y lo personal, y decirle que la queremos y la respetamos mucho, y de manera también especial reconocemos el trabajo de la diputada Wendolin Toledo, por haber sido parte también de nuestro grupo parlamentario y le deseamos suerte en su nuevo encargo, también. Gracias.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Erika Hernández me está solicitando el uso de la palabra. ¿Con qué objeto diputada?

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (Desde la curul): Gracias Presidente. Para reconocer a mí compañera Jorgina Gaxiola, por su compromiso que ha tenido también en favor de los derechos de las mujeres como integrante de la Comisión de Igualdad. Y desearle, por supuesto, todo el éxito; y sabedora de que va a imprimir a donde ella se vaya todo ese importante tema que ha venido trabajando en la Comisión de Igualdad en esta Sexagésima Tercera Legislatura. Mi reconocimiento a mi compañera, la diputada Gaxiola.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Me han pedido el uso de la palabra los diputados Manuel Clouthier y Lía Limón. Señor diputado Clouthier ¿con qué objeto? 

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (Desde la curul): Si, diputado Presidente. En el mismo tono sumarme al reconocimiento que se hace a la diputada Jorgina Gaxiola. Como compañeros en la Comisión de Educación, he sido testigo del profesionalismo, y precisamente, la calidad de persona que ha llevado la subcomisión correctamente. Y sumarme nada más a este reconocimiento.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. La diputada Lía Limón, imagino que con el mismo propósito. Adelante diputada.

La diputada Lía Limón García (Desde la curul): Yo además de sumarme al reconocimiento por el trabajo destacado que hizo la diputada Jorgina Gaxiola en esta legislatura, desearle mucho éxito en su nueva función. Y decirte Jorga que nos vas a hacer falta.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. La diputada Ramos. Alguien más esta solicitado el uso de la palabra –no distingo desde aquí–. Así es que nos da la oportunidad para decirle a ambas diputadas que ambas representan a las mujeres modernas, a las mujeres de México, a las mujeres que acometen todas las tareas con dignidad, con responsabilidad, y lamentamos mucho que ahora nos dejen estos espacios en la Cámara, pero que deseamos el mayor de los éxitos en las tareas que van a empezar.

Así es que, pregunte señor secretario, de lectura al acuerdo y pregunte a la asamblea si se conceden estas licencias.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Si, señor presidente. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Quinta Circunscripción Plurinominal a partir de esta fecha.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Wendolin Toledo Aceves, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban ambas licencias.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobadas. Comuníquense. Llámense a los suplentes.

Suerte a ambas diputadas, felicidades.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Mesa Directiva ha sido enterada que se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Daniela García Treviño, Samuel Rodríguez Torres, diputados federales electos en la segunda y cuarta circunscripción plurinominal, respectivamente.

Designaremos una comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, y en ella estarán integrados los diputados Andrés Aguirre Romero, Luis Gilberto Marrón Agustín, Julio Saldaña Morán, Concepción Villa González, Yaret Adriana Guevara Jiménez, Carmen Victoria Campa Almaral y la señora diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, a quienes les solicito, por favor, cumplan con su comisión y conduzcan hasta esta Mesa Directiva a los diputados suplentes que tomarán protesta en el acto.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se solicita a todos los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadanos Daniela García Treviño y Samuel Rodríguez Torres, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Daniela García Treviño y Samuel Rodríguez Torres: Sí protesto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hicieran, la nación se los demandará. Muchas gracias. Bienvenidos señores diputados.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El pasado 14 de junio de 2017, se recibió aviso de intención de consulta popular, suscrito por el ciudadano José Luis Lara Sánchez, de conformidad con el artículo 14 de la ley. Se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 15 de junio de 2017, la constancia que acredita la presentación del aviso de intención, en el plazo contemplado por la Ley Federal de Consulta Popular, en el artículo 13. La Presidencia de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunica que no se formalizó la solicitud de consulta popular.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, archívese como asunto total y definitivamente concluido y notifíquese al promovente.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (14:55 horas): Señoras diputadas y diputados, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 27 de septiembre de 2017, a las 11 horas.

---o0o---