Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de septiembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de la Junta, con cambio de integrante de grupo parlamentario ante el INE; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas: de diputada, con reincorporación a sus actividades; de la Cámara de Senadores, con oficio, proposiciones relativas al PEF, minuta e iniciativa; del Congreso de Baja California Sur, con iniciativa; de diversos países, condolencias por los sismos de septiembre

Iniciativas

Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI

Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Francisco Xavier Nava Palacios, PRD

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Jesús Sesma Suárez, PVEM

Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, PAN

Ángel García Yáñez, PNA

Abdies Pineda Morín, PES

Arlet Mólgora Glover, PRI

Guadalupe González Suástegui, PAN

Erik Juárez Blanquet, PRD

Ana Leticia Carrera Hernández, Morena

Lorena Corona Valdés, PVEM

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda

Por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y de diputadas.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 254 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:50 horas): Muchas gracias, secretaria. Hay 254 diputados registrados que seguramente estarán en alguna parte de este recinto. Por lo tanto, se abre la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día está publicado en la Gaceta y también está disponible en sus monitores.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acta de la sesión también se encuentra en la Gaceta y seguramente también disponible en sus monitores, así que pregunte usted si se aprueba.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ante esa impresionante mayoría, queda aprobada el acta.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda, por favor, a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva que comunica la modificación del turno de la iniciativa. Estamos ya en el apartado de comunicaciones oficiales.

El secretario Marco Antonio Aguilar Yunes: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de agosto de 2017.

Se turna a la Comisión de Protección Civil, para dictamen, y a la Comisión de Radio y Televisión, para opinión. Ciudad de México, 28 de septiembre de 2017. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente. Rúbrica.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara, se modifica el turno de la iniciativa mencionada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que informa el cambio de integrante del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, como consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió de las diputadas y los diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Verónica Delgadillo García, Silvia Rivera Carbajal, Francisco Martínez Neri, Benjamín Medrano Quezada, Waldo Fernández González y Agustín Basave Benítez, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio de la diputada Delfina Gómez Álvarez, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 2 de octubre del año en curso.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado. Comuníquese.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continuamos con las Comunicaciones de la Cámara de Senadores. Adelante, señora secretaria.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que comunica la integración de la Junta de Coordinación Política para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De enterado.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 2. Seis proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turnan a Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, por el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso A) del segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte correspondiente y a la de Justicia la parte que deberá asumir para dictaminarla.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Esta Presidencia informa que la Cámara de Diputados recibió diversos mensajes de condolencias por el sismo ocurrido en el país el pasado 19 de septiembre. Permítame la Secretaría ser la Presidencia quien dé lectura a las mismas para guardar el mismo tratamiento que dimos a las anteriores.

Recibimos comunicado del excelentísimo señor Sir Roger Gale, primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Expresa en este momento de duelo el dolor que comparte y a través de esta Cámara lo hace extensivo a nuestro país.

Luis Galarreta Velarde, presidente del Congreso de la República del Perú, hace patente su solidaridad y la del Congreso de su país por las lamentables muertes y pérdidas acontecidas a consecuencia de esta desgracia.

El excelentísimo señor László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional húngara, expresa su profundo pesar por estos hechos devastadores y dolorosos para nuestro país.

El excelentísimo señor Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní, expresa sus condolencias y su solidaridad al pueblo de México a través de nuestra Cámara.

El diputado Ibrahim Khreisheh, secretario general del Consejo Legislativo de Palestina, envía sus pensamientos y simpatías a nombre de su Congreso a todas las personas afectadas en nuestro país.

El excelentísimo señor Iván Brajovic, presidente de la Asamblea de Montenegro, expresa a nombre de esta asamblea y del suyo sus sentidas condolencias para nuestro pueblo.

El excelentísimo señor Marek Kuchcinski, presidente de la Sejum, Cámara Baja del Parlamento de la República de Polonia, expresa su profundo pesar por esta tragedia y une sus sentimientos de dolor y solidaridad con México.

Pedro Alliana Rodríguez, diputado presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, hace llegar copia de la Declaración número 556 de fecha 20 de septiembre, por la que la Cámara de Diputados de Paraguay expresa su solidaridad con el pueblo de México.

El excelentísimo señor Nigel Evans, presidente del Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria, a nombre de este grupo expresa su profundo pesar por las trágicas pérdidas ocurridas con motivo del fenómeno del 19 de septiembre.

Christophe Steiner, presidente del Consejo Nacional del Principado de Mónaco, a nombre propio y de las autoridades, ruega a los diputados transmitir a nuestros hermanos mexicanos condolencias y asegurar su apoyo en esta dolorosa prueba.

El excelentísimo señor Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Diputados de la Dieta Japonesa, expresa, enterado de estas noticias que rebasó inestimables vidas humanas, causó heridos y provocó destrucción entre otros estragos. Como representante de esta Cámara de la Dieta de Japón, hace llegar sus más sinceras condolencias y sus deseos de una pronta recuperación para los afectados y para todo nuestro país.

A todos ellos, a nombre de esta Cámara de Diputados, les expresamos nuestro afecto y gratitud por sus cálidas y solidarias expresiones. Muchas gracias. Continúe la secretaría. Insértense completas cada una de estas misivas en el Diario de los Debates.

Vamos a pasar al apartado de iniciativas pero antes me había solicitado el uso de la palabra el diputado Jesús Valencia, se la concedo recordándoles a los señores parlamentarios que las intervenciones fuera del orden del día con las que acostumbramos iniciar las sesiones, tendrán que darse al inicio de las sesiones. Haremos una excepción en esta ocasión dado el auditorio que tenemos. Adelante, diputado Valencia. ¿Con qué motivo?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solicitarle, presidente, instruya a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Crédito Público a fin de que dictaminen a la brevedad la iniciativa presentada por la diputada Rocío Nahle y signada por el Grupo Parlamentario de Morena, que expide la Ley para Atender las Reconstrucciones de Emergencia Nacional ocasionada por los sismos de 2017 y de austeridad republicana, toda vez que tenemos conocimiento que algunos gobiernos estatales como el de Oaxaca, han solicitado al congreso del estado la autorización para un endeudamiento.

Asimismo he de comentar que el próximo martes subiremos un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que haga públicos los registros de las donaciones para apoyar las acciones de reconstrucción en los estados que se vieron afectados por los recientes sismos, hechos en nuestro país por los diversos organismos y gobiernos internacionales y de la fuerza de la comunidad en general, a través del fideicomiso Fuerza México, así como se publique su destino final. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo gusto, diputado. Nada más quiero hacer un atento recordatorio, bueno, dos: el primero, que la iniciativa fue presentada hace dos días, se encuentra en tiempo de dictaminación, sin embargo tome nota la comisión respectiva para mantenerse dentro de los términos de dictaminación.

Y segundo, este apartado es una concesión de la Mesa Directiva para hacer distintas expresiones. Voy a pedirle a los grupos que procuren, no sean anuncios de acciones a emprender por parte de los grupos.

Me han pedido la palabra sucesivamente César Alejandro Domínguez, Telésforo García Carreón y la diputada Margarita Cuata. Y con ellos pasaremos a iniciativas. Tiene la palabra el diputado César Alejandro Domínguez.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quisiera hacer un planteamiento a esta asamblea en relación a hechos muy lamentables que se presentaron en el estado de Chihuahua, particularmente en la ciudad capital, en donde el día de antier por la noche hubo una serie de homicidios, 14 muertos, que ascendieron ya ayer a 18 fallecidos en un centro de rehabilitación de personas que son adictos a las drogas.

Para nosotros es muy lamentable porque desde 2010 no se presentaba un hecho de esta naturaleza. Por eso quiero hacer un llamado desde esta tribuna, junto con mis compañeros del estado de Chihuahua, al gobernador del estado, el licenciado Javier Corral Jurado, a la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, desde luego al gobierno federal, al secretario ejecutivo, a fin de que se lleve a cabo una coordinación institucional eficaz, y que no esté el gobernador escudándose en la falta de dinero, no esté escudándose en que recortó mil 500 millones de pesos por otras circunstancias.

La coordinación institucional no requiere recursos, requiere voluntad política. Al día de hoy, a un año que se está entregando el informe del gobierno, hoy –a un año– rápidamente diría: no se han instalado los consejos de cultura de legalidad, los consejos regionales de cultura y legalidad, no se ha hecho lo propio en la coordinación institucional.

Por eso pido a esta soberanía hacer este llamado atento, respetuoso sí, pero firme al gobernador del estado de Chihuahua para que atienda el tema de la seguridad de los chihuahuenses. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, señor diputado. Recuerdo a esta asamblea que estas intervenciones tienen una duración máxima de un minuto. Tiene la palabra el diputado Telésforo García Carreón. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Telésforo García Carreón (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de platearle a esta honorable Cámara de Diputados las afectaciones que sufrió el municipio de Chimalhuacán en el pasado sismo del 19 de septiembre.

Y para solicitarle a usted y a esta honorable Cámara, hacer un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que el municipio de Chimalhuacán sea declarado zona de desastre y pueda tener acceso a los recursos del Fonden.

Quiero informarles que en Chimalhuacán 141 escuelas sufrieron pérdida parcial y 4 de ellas pérdida total. Tenemos 6 mil metros lineales de bardas perimetrales que hay que reconstruir.

Se ha afectado más de 2 mil viviendas, de las cuales 648 se tienen que construir nuevamente. Se han afectado 2 puentes que dan acceso a las dos terceras partes de los habitantes de Chimalhuacán hacia Nezahualcóyotl y la Ciudad de México. Se ha afectado varios transformadores y postes de energía eléctrica. Hay aproximadamente 100 mil personas que tienen problemas con el abastecimiento de agua potable por la afectación de 3 pozos y 2 sistemas de rebombeo.

Por lo cual le solicito a usted y a esta Cámara que la Secretaría de Gobernación emita declaratoria de emergencia, de acuerdo con el artículo 5, fracción VI, de las Reglas Generales de Desastres Naturales, y que de esta manera Chimalhuacán pueda tener acceso a los recursos del Fonden.

Quiero decir que la Presidencia Municipal está dispuesta a aportar un fondo de más de 50 millones de pesos, pero todas estas afectaciones suman alrededor de 350 millones y es imposible que el municipio lo pueda subsanar todo.

Ésa es la petición que hacen los habitantes del municipio de Chimalhuacán que están aquí afuera de la Cámara y una comisión está aquí adentro en espera de tener una respuesta. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado Telésforo García. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. Y, más allá, le solicito a esta Secretaría sea tan amable de remitir íntegras las expresiones del diputado a la Junta de Coordinación Política a fin de motivar el acuerdo correspondiente de los grupos que, por las expresiones del diputado, ameritarían un trámite urgente. Muchas gracias, diputado.

La diputada Margarita Cuata.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente. Con su venia. Tengo en mis manos un acta de afectaciones realizada por personal de la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, con motivo del terremoto del pasado 19 de septiembre, en el que fue afectado también Cuernavaca, Morelos. Fue afectada Cuernavaca, Morelos, y su Hospital General de zona también tiene problemas.

En dicha acta se consigna que el objeto de la visita técnica fue para dar a conocer si a simple vista –así está considerado en el acta–, dar a conocer si a simple vista se aprecia algún daño en materia de estabilidad y seguridad estructural. Y en la misma se destaca que el edificio que ocupa este nosocomio no presenta daños mayores ni estructurales.

Por lo anterior es muy importante decir que esa acta no es un dictamen, no es un dictamen elaborado por un director responsable de obras certificado, que garantice condiciones de habitabilidad del inmueble, pero más allá de todo eso, el día de hoy se está obligando al personal a trabajar en condiciones altamente riesgosas en los pasillos del hospital, porque los cubículos no están funcionando y de no hacerlo, a los trabajadores de no hacer su trabajo en los cubículos los amenazan y los condicionan de que les levantarán actas administrativas y serán despedidos, no obstante que es obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social contar con el dictamen.

En consecuencia, diputado presidente, y velando por la seguridad no solo de los trabajadores, sino de los pacientes y público en general que lo visita, hacemos un llamado al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que de manera inmediata genere las condiciones de operatividad de dicha clínica, que permitan la seguridad de su personal y de sus pacientes, así como para que se abstenga de violentar los derechos de los trabajadores. Gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Se toma nota de sus expresiones y remítanse, por favor, a la Comisión de Salud y a la Comisión de Seguridad Social, para que en conjunto, en unión del grupo parlamentario que lo propone, se solicite a esta institución se realice de inmediato la inspección respectiva.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento a consideración de este honorable pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Es nuestra responsabilidad como representantes populares proponer medidas que protejan la actividad económica del país, e igualmente generar condiciones que den tranquilidad a todo ciudadano que viaja por nuestras carreteras, sin temor a ser víctimas de robo.

En los últimos años, la industria de autotransporte se ha visto seriamente afectada por el considerable aumento en dicho delito cometido en contra de sus unidades. Algunas organizaciones de transportistas han manifestado que se ha incrementado el índice de robo de camiones de carga, de mil 87 en el 2015, pasó a ser de mil 763 unidades en el 2016, la cual representa un aumento del 62 por ciento.

Por otra parte, respecto del autotransporte de pasaje y turismo, en el año 2014 se registraron 12 mil 294 robos, sin perder de vista que la cifra negra asciende, en el 2014 y 2015, a más del 90 por ciento del total de los robos denunciados.

De las unidades de carga o transporte robadas se estima que el 50 por ciento de las mismas ya no son recuperadas.

Este es un alarmante incremento del delito, se debe principalmente a que actualmente no es posible sancionar dichas conductas por parte de las autoridades federales. Esto hace que los delitos queden en la impunidad, dificultando el procesamiento en el fuero común, cuando el hecho es en carretera federal.

Ante esta situación, compañeras y compañeros, la iniciativa busca principalmente dar la opción de sancionar a nivel federal el delito de robo de carga, objeto de pasajeros o el transporte del mismo, con una pena de prisión de dos a cinco años cuando sea en carretera federal.

Por todo esto, los exhorto a apoyar la presente iniciativa, que traerá como beneficio la protección y seguridad de todos los pasajeros y transportistas que día con día viajan en el interior de la República por trabajo, familia o turismo, y todos merecen una tranquilidad en su trayecto.

Compañeras y compañeros, votemos a favor de darles a los mexicanos caminos seguros y confiables. Es cuando, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Su iniciativa se turna a la Comisión de Justicia, que usted preside, para dictamen.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante diputado Domínguez. Sonido en la curul del diputado Domínguez.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para preguntarle al iniciador si me permite adherirme a su iniciativa, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Ibarra, estoy seguro no tendrá ningún inconveniente en que usted se adhiera a su iniciativa y para quienes así lo quisieran aquí a mano derecha de esta Mesa Directiva en la Secretaría pueden pasar a suscribir la misma.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Antonio Ixtlahuac, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para felicitar a mi compañero Álvaro Ibarra por esta brillante iniciativa que le dará justicia y seguridad no solamente a los transportistas en las carreteras federales, sino también a los turistas. Felicidades Álvaro Ibarra por esta brillante iniciativa, mucho éxito y ojalá que se dictamine muy pronto.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Si alguien desea suscribir la iniciativa está a su disposición, como siempre, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado José Luis Orozco, adelante, diputad, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Gracias, diputado. Solamente para sumarnos a esta iniciativa de Álvaro Ibarra, reconocer esa sensibilidad que tiene, y que es un tema que también habíamos trabajando en la Comisión de Transporte, por ello aplaudo esa sensibilidad y nos sumamos con muchísimo gusto. Felicidades.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Parece ser que no hay nadie más, entonces tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, adelante, diputado. Por tratarse de una nueva tiene hasta diez minutos. Adelante.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias, diputado presidente. Acudo a este pleno en nombre de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional y del Frente Ciudadano por México.

México atraviesa un momento excepcional que reclama nuestra máxima atención y que exige decisiones y acciones contundentes.

En las últimas semanas nuestro país sufrió fenómenos naturales que dejaron gravemente lastimados a un sinnúmero de víctimas y de damnificados que prendieron los focos de alerta de nuestras instituciones y que también mostraron la solidaridad y la fortaleza de la sociedad civil mexicana. Una sociedad que también está legítimamente indignada y cansada de una clase política. Una sociedad que anhela, con toda justicia, cambiar el rumbo de la vida pública nacional.

Esta Cámara de Diputados ha albergado distintas iniciativas y perspectivas para hacerle frente a esta situación. Para algunos se trata exclusivamente de un asunto de dinero, y por supuesto que el dinero importa en esta coyuntura.

Pero no sólo se trata de eso. La reconstrucción del país en este momento, además de recursos económicos, debe pasar por una reconstrucción de la vida pública y por un cambio profundo de nuestro régimen político.

En otras palabras, este proceso de reconstrucción debe significar la construcción de nuevas instituciones, de nuevas maneras de entender la política y de nuevas formas de ganarse la confianza de la gente.

En el Frente Ciudadano por México entendemos, en primer lugar, que tenemos la obligación de canalizar los recursos necesarios a las víctimas y damnificados de esta tragedia. Y también entendemos la indignación y el hartazgo de la gente frente a una clase política que en términos generales ha permanecido insensible a sus demandas y que se ha dedicado a derrochar el dinero público.

Por ello, hace dos días anunciamos una reforma integral en materia de austeridad y gasto público, escuchando a los ciudadanos que exigen detener el despilfarro para atender las consecuencias de esta contingencia, para atender a los damnificados, pero sobre todo, para devolverle la utilidad pública al ejercicio presupuestal.

Así pues, frente a quienes por un lado mantienen una visión patrimonialista del dinero público y frente a quienes, peor aún, buscan privatizar la política para convertirse no en representantes populares sino en representantes formales de Odebrecht, de OHL o de Higa, el Frente Ciudadano por México presenta un planteamiento integral para la reconstrucción del país y para resignificar el ejercicio del gasto público.

El primer eslabón de esta iniciativa y su objetivo central es atender la contingencia que hoy vive nuestro país a causa de los fenómenos naturales recientes. Proponemos la creación de un fondo para la restauración de México, que por supuesto no sea administrado por la opaca burocracia gubernamental ni por los falsos fideicomisos, sino por organismos independientes integrados con perfiles ciudadanos y profesionales abocados a administrar, transparentar y ejercer los recursos para la reconstrucción.

Para contar con los recursos suficientes, lo decimos de una vez y con toda claridad: ni un peso a los partidos políticos y que el gobierno no despilfarre recursos públicos. Por ello, en primer lugar proponemos eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

Una propuesta que hemos hecho diversos integrantes del Frente Ciudadano por México y que hoy es un verdadero reclamo social que obtuvo casi tres y medio millones de firmas únicas en menos de una semana en una plataforma digital. Y que, además, representa la posibilidad de cambiar la forma de hacer política en este país.

Hay que decirlo con claridad, no se trata de que los partidos devuelvan el dinero a quienes les pertenece, es decir, a los ciudadanos. Se trata, además, de que la democracia cueste menos.

Es por ello que planteamos superar la etapa de espotización de la política mexicana para transitar al voto informado de los ciudadanos, en donde se privilegien los debates, la confrontación de ideas, la discusión pública por encima de la mercadotecnia y por supuesto por encima de la compra del voto y la compra de conciencias.

De igual manera, estamos planteando modificar los topes de gasto de campaña y el esquema de fiscalización electoral. Con estos mecanismos no se tratará simplemente de sustituir el financiamiento público por el privado, como algunos lo han planteado en otras iniciativas. Se trata de que la democracia cueste menos, sea de mayor calidad y tengamos en 2018 la elección más austera de la historia moderna de nuestro país.

El Frente Ciudadano por México está convencido de que si construimos procesos electorales basados en el debate y en la argumentación, en la búsqueda del voto informado, el dinero dejará de ser un factor decisivo en nuestra democracia.

Se trata, pues, no solo de eliminar el financiamiento a los partidos sino de cambiar la forma en que dialogamos con los ciudadanos. Nuestra propuesta lo que dice es que el dinero tiene que dejar de ser factor decisivo en la política, en nuestra política, pero para atender la contingencia que vive el país y contar con recursos suficientes. También proponemos una reingeniería a la estructura del gasto público del Estado mexicano, porque el financiamiento a los partidos representa mucho menos del 1 por ciento del presupuesto.

Por lo tanto, los recursos para la reconstrucción deben salir fundamentalmente del gobierno federal y por ello hoy planteamos lo siguiente:

1o. Eliminar drásticamente el gasto en publicidad gubernamental, una fuente de despilfarro de recursos públicos explotada por el gobierno federal y que ya cuenta con más de 30 mil millones de pesos gastados en este sexenio. Solo para darnos una idea, lo que el PRI anunció como una devolución de dinero al INE, es lo que el gobierno federal del mismo PRI se gasta en publicidad en tan solo 10 días.

2o. Proponemos también eliminar los seguros de gastos médicos privados para los altos mandos.

3o. Reducir la estructura burocrática, tanto del personal permanente como eventual.

4o. Eliminar los gastos de representación innecesaria.

5o. Incorporar mecanismos de control legislativo en los procesos de adecuaciones presupuestales para que el gobierno federal deje de reasignar discrecionalmente miles de millones de pesos a lo largo del año que justamente se van o a la caja negra de la corrupción o al derroche de recursos públicos.

El objetivo de la iniciativa, compañeras y compañeros, es reorientar hasta 60 mil millones de pesos a la reconstrucción de México después de esta tragedia. El gobierno federal ya ha anunciado sus cálculos para la reconstrucción y desde el frente ciudadano por México le decimos al gobierno: primero, que estos recursos deben ser administrados por una instancia independiente como la que estamos proponiendo. Y segundo, que ojalá estas cifras no terminen siendo el pretexto para evitar una reingeniería mayor de la estructura del gasto público.

Aprovechemos el oportunismo del PRI para hacer esta reingeniería al gasto público. Y sí, me refiero al PRI, un partido que apenas en mayo de este año bloqueo deliberadamente la reforma en materia de financiamiento a partidos políticos y que este martes se contradijo y presentó una iniciativa en la materia. Exactamente, el mismo, que apenas hace unos meses nos decía que no se podía hacer una reforma en materia electoral y este martes rectificó y presentó una iniciativa.

Qué bueno que después de cinco años el gobierno federal, al PRI le llegó el interés por la austeridad, aprovechémoslo para reestructurar el gasto en la administración pública y acabar con el derroche. Atrevernos a cambiar la forma en la que se ejercen los recursos públicos no solo es nuestra obligación, sino que es la vía para ponernos del lado correcto, del lado de los ciudadanos.

Es por esta razón que no puedo dejar de reconocer tanto a mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano como al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Acción Nacional, así como a sus coordinadores, porque hemos demostrado que conjuntando esfuerzos podemos construir una propuesta a la altura de lo que hoy necesita México.

Compañeras y compañeros diputados, somos conscientes de que hay voces críticas a esta propuesta. Que muchos no están convencidos de que eliminar el financiamiento público sea la mejor idea para nuestra democracia. A estas voces –respetuosamente– hoy les pedimos el beneficio de la duda porque estamos ante un momento de excepción y no podríamos explicar ninguna de las grandes transformaciones históricas de este país si no observamos esas crisis y esos momentos extraordinarios que las han precedido.

Hoy, compañeras y compañeros, estamos ante uno de esos momentos que precisamente reclama decisiones históricas de largo alcance, de gran calado que permitan cambiar el rumbo del país.

También somos conscientes que para muchos estas propuestas son difíciles de entender, principalmente para los que fueron formados en aquel PRI bajo las frases de que vivir fuera del Presupuesto es vivir en el error. O la que postulaba que un político pobre es un pobre político.

A esas voces, a quienes están acostumbrados a pensar en la política y las elecciones en función del dinero, no les pedimos el beneficio de la duda. Desde el Frente Ciudadano por México les decimos: Llegó la hora de cambiar la ecuación. Llegó la hora de escuchar a los mexicanos que exigen ni un peso a los partidos políticos y que el gobierno cueste menos, mucho menos.

Concluyo con lo siguiente, compañeras y compañeros diputados. En el Frente Ciudadano por México no solamente escuchamos, sino que les damos la voz a los ciudadanos.

Acabar con el derroche de recursos hoy es un deben para reconstruir a México, pero también es una condición necesaria para cambiar el régimen político. Las tragedias que han sucedido en este mes y en el proceso de reconstrucción que seguirá, ya están sacudiendo a nuestras instituciones. Son precisamente este tipo de momentos excepcionales los que muestran el verdadero rostro y las verdaderas convicciones de las personas, y nuestra convicción es que llegó el momento de abandonar de una vez por todas la idea de que el dinero es el principal factor de nuestra democracia.

Por todo lo anterior y porque no podemos seguir teniendo un régimen en el que no confían los ciudadanos y que además nos cuesta, tenemos la obligación de asumir el reto de que los partidos no sean una carga, el reto de tener las elecciones más austeras de la historia, y el reto de que la política no sea un asunto de dinero. Muchas gracias y que viva México.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, reconocimiento a la iniciativa presentada y por supuesto mi adhesión personal a esta iniciativa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde, y a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la parte que le corresponde para dictamen.

Quiero primero plantearles que esta tolerancia que hemos prestado a esta iniciativa de reforma constitucional será la misma que estaremos otorgando cuando se trate de ordenamientos similares, y a mí me toca conducir la Mesa Directiva y reconocer el respeto que se da al orador, de la misma forma que lo pediré para los subsecuentes oradores.

De la misma manera les informo que no está a debate esta iniciativa, más sin embargo le pregunto al diputado Vidal Llerenas Morales –que me está pidiendo la palabra– ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sí, presidente, bueno, damos la bienvenida a esta iniciativa, que es una copia parcial de la iniciativa que Morena presentó el día de ayer. Ojalá haya la intención de ir más lejos, y lo entendemos como una...

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Les pido orden para escuchar al orador de su grupo.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): ...y la entendemos como una rectificación del grupo de partidos dirigidos por Acción Nacional, que han votado el Presupuesto de Egresos de la Federación a favor, por lo tanto que han avalado la manera que el gobierno ejerce el dinero. Qué bueno que se rectifique y qué bueno que de nuevo Morena sea la guía a seguir en esta asamblea. Muchas gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, no está a discusión la iniciativa, entiendo esto como una adhesión a la misma, de su parte.

A ver, voy a dar tres participaciones más. Reitero, voy a preguntar con qué objeto y subrayo que no está a discusión la iniciativa presentada. Sonido en la curul de la diputada Ismene Gaytán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Celebro que el Partido Morena se sume a esta iniciativa. Seguramente con sus votos podemos lograr que esto cambie.

Solamente quiero dejar perfectamente claro para que la lean bien, que nosotros estamos planteando la vigilancia ciudadana, que estamos planteando que sean los ciudadanos y los damnificados y los especialistas quienes se hagan cargo de este fondo.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La discusión de la iniciativa...

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): No vamos a caer en la provocación de que sea el que pide, el que vigila y el que gasta, la misma persona, y mucho menos si es alguien en que ni el pueblo no confía.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La discusión de la iniciativa se va a dar en las comisiones. Tengo una mano levantada más y con esto cerramos las intervenciones. Le pregunto al diputado Antonio Ixtlahuac, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidente, nada más un comentario. Qué bueno que se enriquezca el debate en torno a este tema tan importante constitucional. Me da mucho gusto, pero sí pediría que hubiera respeto para el partido. Creo que aquí se denota la desesperación de los partidos por afectar al PRI.

Nosotros damos la bienvenida a este buen debate, señor presidente, pero hay que tener respeto en el debate político para tomar las cosas con toda puntualidad y que se dé un buen debate por la nación.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Reitero, la discusión de esta iniciativa se va a dar en las comisiones y posteriormente en el pleno. Tengo dos peticiones más, y con esto vamos a cerrar esta ronda. No voy a abrir la discusión de esta iniciativa que se acaba de presentar. Sonido a la curul de la diputada Lia Limón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Nada más para decir que me parece muy lamentable que aquí nos pongamos a discutir quién ha presentado y quién no ha presentado iniciativas. Dado el momento que está viviendo nuestro país, lo que debiéramos de hacer es sentarnos a discutirlas y sacar algo sensato, congruente y que se necesita en este país, y no ponernos ahorita a hablar de quién ha presentado y quién no. Es cuanto.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien, diputada. Por último, sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor, y con esto cerramos las intervenciones.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Celebro que se haya presentado estas iniciativas. Qué bueno, vamos a debatirlas, pero les pregunto: ¿cuándo han ido al INE a renunciar...

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, no está a discusión la iniciativa...

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): ... el recurso del pueblo. Ya vayan, se les está haciendo tarde.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No está a discusión, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Vayan y renuncien. Con hechos, acciones inmediatas, nada más.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No está a discusión, diputado. Reitero, que esas oportunidades se van a repetir en las subsecuentes exposiciones.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Xavier Nava Palacios del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El enorme potencial de la donación de alimentos como un instrumento complementario de los programas sociales de combate al hambre no ha sido aprovechado en nuestro país, debido a que no existe un marco jurídico amplio y eficaz que pueda regular y a la vez incentivar la donación de alimentos.

A unos días de los lamentables sucesos que devastaron varios estados de la república nos damos cuenta de que la solidaridad en nuestro pueblo es de un valor incalculable y que debemos promover y propiciar de manera permanente, y no sólo en momentos de emergencia que el pueblo de México se una. He aquí una gran oportunidad.

Contamos en México con una legislación federal muy acotada en la materia, que circunscribe el tema únicamente a la deducibilidad fiscal de inventarios y un conjunto de legislaciones locales deficientes que sólo atinan a dar cierta cobertura legal a lo que ellas mismas conciben como un intercambio asistencialista entre particulares.

Uno de los problemas de concebir y conceptualizar a la donación de alimentos como un acto altruista es que la misma es un acto propio del voluntariado y, como tal, queda circunscrita al control y operación de los Sistemas para el Desarrollo Integral de Familia, DIF, el cual en varios estados y en la mayoría de los municipios del país es prácticamente inoperante.

Por esa razón es que las acciones de donación de alimentos no han podido contribuir a disminuir la pobreza alimentaria, ya que de acuerdo con el Coneval la cifra de personas en situación de pobreza alimentaria aumenta aceleradamente.

Esta iniciativa, por la que se expide la Ley General para Incentivar la Donación Solidaria de Alimentos y por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, propone modificar sustantivamente la forma en que los gobiernos se vinculan en los procesos relacionados con la donación de alimentos, dejando a un lado el papel accesorio y marginal de la donación en las estrategias de combate a la inseguridad alimentaria, trascendiendo la idea de que esas actividades son meramente altruistas para convertirlas en una política pública integrante del Sistema Nacional de Desarrollo Social de nuestro país.

La solidaridad como la concebimos en esta iniciativa se acompaña de una detallada serie de derechos y obligaciones a donantes, donatarios y beneficiarios; y las facultades de las competencias de las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Hacienda y Sagarpa, así como de los gobiernos locales como parte del Sistema Nacional de Desarrollo Social.

En suma, proponemos trascender la idea y el concepto de la donación altruista para convertirlo en un acto responsable y solidario de política pública. Nuestra iniciativa pretende incorporar a las acciones de donación de alimentos como parte del Sistema Nacional de Desarrollo Social, y ser convertidas en programas y políticas públicas impulsadas desde la Federación.

Se pretende incorporar la política nacional de protección contra riesgos sanitarios a los alimentos perecederos, ya que son estos la materia fundamental de la donación solidaria a la que se refiere nuestra propuesta. El reto más importante y que esta iniciativa está orientado a resolver, es que en nuestro país no se presenten situaciones como la del encarcelamiento por robo famélico, ya que en la actualidad hay aproximadamente  7 mil personas que están recluidas en las cárceles y purgan una condena de hasta 10 años, por robar una charola de carne, mantequilla, leche o pan porque no tenían dinero y necesitaban comer.

Este tipo de delito por lo general lo comenten las personas de escasos recursos, quienes no tienen para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y que en México, de acuerdo con las últimas cifras del Coneval, suman 55.3 millones de personas.

Nuestro país exige en estos momentos mayor solidaridad y congruencia, un entendimiento pleno de las circunstancias y destruir las barreras burocráticas que impiden que los ciudadanos mexicanos tengan mejores condiciones de vida. Es el momento de ayudar y lo podemos hacer legislando en la materia.

No dejemos, compañeras y compañeros diputados, que tenga que venir nuevamente una tragedia para encontrarle salida a un problema que tenemos en el país, como lo es la falta de alimento en un sector muy importante de la población. Muchas gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Francisco Xavier Nava Palacios. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Salud, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Especial de Alimentación, para opinión.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, nuestra compañera diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Antes, diputada, les pediría que dieran sonido en la curul de la diputada Ángeles Rodríguez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente, solamente para preguntarle al diputado Xavier Nava si me permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado está de acuerdo, está a su disposición diputada, aquí en la Mesa Directiva, en el área de la Secretaría. Adelante, diputada Godoy.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la corrupción mata. Cada año la muerte cobra su diezmo de víctimas por los actos de corrupción gubernamental y empresarial en México.

La tragedia que estamos viviendo nos muestra con nitidez sus consecuencias sobre la vida, la salud y la seguridad de las personas. Esta tragedia nos obliga a salirnos de lo acostumbrado y a plantear soluciones de fondo que erradiquen la corrupción en el gobierno y la sociedad.

Por ello, en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, acudo a esta tribuna a presentar iniciativa para transformar el sistema nacional anticorrupción en un verdadero y efectivo instrumento que articule la acción del Estado para la prevención y erradicación de todas las formas de corrupción en México.

El modelo vigente no nos sirve, no sirve para acabar con una problemática estructural, extendido en todos los ámbitos públicos y privados.

En los pocos meses de operación del sistema y de su comité coordinador, su diseño muestra limitaciones profundas, sin capacidad de operación ni recursos, acotado a las inercias administrativas.

El órgano de gobierno es presidido por una ciudadana honorable, pero se encuentra dominado por las instituciones públicas que ahí concurren. Ni siquiera pudo emitir un pronunciamiento contra el espionaje y el desvío de recursos financieros, materiales y humanos del gobierno para instrumentar vigilancia ilegal a periodistas y a defensores de derechos humanos.

Prevalece el problema de una fiscalía anticorrupción subordinada a un fiscal empleado del presidente o resultado del reparto de cuotas entre la clase política dominante en el Congreso.

Las réplicas estatales de este sistema son ejercicios lamentables de minimaximatos de impunidad, donde los gobernadores han colocado fiscales, contralores y magistrados, afines a sus intereses y negocios.

La Ciudad de México es de los peores ejemplos. Mancera se arrogó para sí, con el respaldo del PRIAN, PRD y anexos, el nombramiento del fiscal carnal, el contralor carnal, el comité de participación ciudadana de carnales y del secretario técnico del comité coordinador del sistema. Es decir, todos los integrantes del nuevo sistema serán amigos de Mancera para cubrirle sus múltiples negocios de él y sus amigos. Ni a Peña Nieto se le ocurrió tal cosa. Estas instituciones serán las que investigarán la corrupción inmobiliaria de Mancera, y sus socios y empleados responsables de la pérdida de decenas de vidas.

Compañeras y compañeros, estamos a tiempo de corregir este modelo burocrático y obsoleto, para transformarlo en un sólido sistema anticorrupción, con fuerza para transformar el estado actual de las cosas y capacidades reales de impedir el abuso del poder y la impunidad.

Por ello, proponemos definir al sistema como la instancia del Estado y trascender su limitación estructural actual, que lo reduce sólo a una junta de instituciones que reciben informes de las dependencias.

Estamos buscando incorporar al comité coordinador del sistema a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Se incluye la participación con voz y voto de todos los ciudadanos integrantes del órgano de Participación Ciudadana. Se establece a nivel constitucional que el órgano rector del sistema será presidido por la persona que dirige el Comité de Participación Ciudadana.

Se faculta constitucionalmente al Comité para solicitar la asistencia técnica y acompañamiento de organismos internacionales especializados para investigar casos de corrupción en México, donde las instituciones no garanticen objetividad, oportunidad e imparcialidad, en virtud de su subordinación política o colusión a los poderes constituidos, como el tema de la Casa Blanca, Odebrecht, Ayotzinapa, ABC, etcétera, donde ni la PGR ni la Secretaría de Función Pública garantizan absolutamente nada.

Se establece constitucionalmente para que el comité coordinador del sistema elabore y apruebe la Estrategia Nacional contra la Corrupción y evalúe sus avances.

Compañeros, estamos obligados a evitar que el sistema nacional y los sistemas locales anticorrupción se transformen en blindajes transexenales de los gobernantes corruptos. Estamos obligados a trascender la simulación y dotarnos de instrumentos efectivos para erradicar la corrupción.

Espero que esta propuesta sea discutida y aprobada por la comisión y posteriormente por el pleno y que esta legislatura dé una muestra de que de veras queremos acabar con la corrupción y la impunidad que impera en México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Godoy Ramos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Sesma Suárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de financiamiento de los partidos políticos, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Tratándose de una iniciativa de reforma constitucional tiene hasta diez minutos en la tribuna.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes, diputado, permítame. Sonido en la curul del diputado Cuitláhuac García. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Sólo para solicitar a la diputada adherirnos a su propuesta.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Godoy. Acepta y está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva, en dónde esperamos a la diputada Godoy también, que esté aquí con nosotros. Adelante, diputado Sesma, hasta por diez minutos.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con la venia de la Presidencia. Hace diez días la naturaleza nos volvió a enseñar lo frágiles que somos ante ella. Pero también nos dio la oportunidad de demostrar al mundo lo fuertes que somos como nación para enfrentar cualquier problema.

De inmediato, todos salimos a las calles para ayudar a los atrapados de los derrumbes, pero más tarde se organizaron los albergues para recibir a los afectados en sus hogares y después las tiendas estaban llenas de gente para comprar víveres para los damnificados y herramientas para seguir en las labores de rescate.

Sin embargo, no tardó mucho en hacerse general la demanda de la sociedad para que el dinero que se utiliza en las campañas políticas se destinara mejor en la reconstrucción de todo lo afectado.

Y por eso hoy estoy en esta tribuna en nombre de todos los diputados y las diputadas del Partido Verde, para atender ese reclamo unánime de la sociedad mexicana.

Es verdad que algunos partidos políticos ya decidimos renunciar a nuestro financiamiento con la intención de que ese dinero se utilice de inmediato en todo aquello que se requiera para salir de la emergencia, pero lamentablemente no es suficiente.

La reconstrucción seguramente llevará mucho tiempo y la ayuda para nuestras hermanas y nuestros hermanos que resultaron afectados debe ser permanente. Sabemos que hay muchas necesidades en nuestro país y siempre hemos estado atentos ante todas ellas, pero es ahora cuando verdaderamente tenemos una emergencia y hay que atenderla.

Por eso, el Partido Verde presenta esta iniciativa, para reformar la Constitución Política con el objeto de eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos para 2018.

Por lo que se refiere al financiamiento público la propuesta es simple y concreta. Para 2018 cero pesos a los partidos políticos, para que ese dinero se destine 100 por ciento a la atención de los daños y damnificados por los sismos. Y para que la gente se quede tranquila, el 100 por ciento de esta aplicación de ese dinero será vigilado por la representación de la sociedad civil.

Ahora es tiempo de ayudar a México y debemos conseguir todo el dinero que se necesite para sacar adelante a nuestras hermanas y nuestros hermanos que están en esta desgracia. No podemos limitar ni regatear ni un solo peso cuando hay tanta necesidad.

Aún no se han cuantificado los daños ni sabemos el tiempo que tardaremos en salir de todos los problemas que los sismos causaron, pero lo que sí sabemos es que hay una necesidad real que debemos atender y un reclamo social que cada vez es más grande.

Debo decir que en el Partido Verde ya hemos hecho propuestas similares en esta materia. Me refiero a la necesidad de que en nuestro país se deje de gastar tanto dinero en su democracia.

Incluso a principios de este año propusimos reducir el financiamiento en un 50 por ciento, reducir los tiempos de campaña y eliminar el acceso gratuito a la radio y la televisión. Pero hoy la emergencia nos obliga a tomar nuevas determinaciones al respecto.

Si es necesario que el financiamiento público de los partidos se destine a otras causas o a otras cosas que la misma sociedad está solicitando, el Partido Verde es el primero en apoyar a idea. Pero debemos asegurarnos, como sociedad, de que todos hagan lo mismo. Es decir, que haya un piso parejo para que haya una competencia en igualdad de circunstancias.

Pero no solo eso, también es necesario que se establezcan reglas claras para evitar consecuencias negativas, como podría ser el hecho de que la delincuencia organizada ampliara su influencia en la política o que las empresas nacionales y transnacionales contaran con diputados y senadores que únicamente responden a sus intereses particulares y no a los intereses del país. Recordemos que el financiamiento público para los partidos políticos se utiliza en el 55 por ciento de los países del mundo y esto se hace por una sencilla razón, cuidar que los partidos políticos le respondan al interés común y no a intereses personales y particulares.

Amigos y amigas, nosotros estamos aquí para hacer lo que la gente nos pide, somos sus representantes, somos sus empleados. Tenemos varias visiones, lo sé y de manera distinta de hacer las cosas, pero hoy México nos necesita más unidos que nunca, para hacer lo que nos están mandando y para hacer lo que nos están pidiendo.

Aprovechemos esta inmejorable oportunidad que la gente nos da para volver a creer en nosotros. Aprovechémosla para verdaderamente ponernos a trabajar en las y los mexicanos que lo necesitan.

Yo quisiera robarles a todos ustedes un minuto, porque lo que dijo nuestra compañera Lia Limón tiene toda la razón. Tenemos que tener la obligación y el valor de unirnos en este momento y dejar de utilizar estas iniciativas o estos mensajes como un oportunismo político. Eso es lo ético. Eso es lo que debemos de hacer. Yo encuentro incongruencia en mis compañeros que están aquí presentes en varias circunstancias, y discúlpenme que haga mención a ellas, pero creo que es importante que hagan una introspección de sus partidos o de sus fracciones.

Me referiré a mi amigo Clemente, quien hace prácticamente un año y medio, si no es que dos, anunció que su bancada iba a renunciar a lo que eran los servicios médicos o al seguro médico de que esta legislatura les da. Lo mencionó y dijo que no podía permitir que ningún diputado de su bancada tuviera ese servicio.

¿No es incongruente que haya renunciado a un seguro médico –esta bancada– y no renuncie a las prerrogativas de los partidos políticos ante los damnificados que hoy estamos viendo en nuestro país? ¿No es incongruente? ¿No es incongruente que digamos y que propongamos aquí, todos, absolutamente todos, el cero por ciento en dinero a los partidos políticos en el 2018 y no podamos estar discutiéndolo en comisiones conforme estamos ahorita? ¿O nada más estamos utilizando esta tribuna para decir que estamos en esa idea?

Todas las opciones y propuestas que estamos poniendo los partidos políticos en esta materia tienen congruencia, tienen similitudes. Por supuesto que hay algunos matices que pudiésemos tener diferencias, que estoy convencido que en comisiones no las habría o que llegaríamos a un buen puerto.

La diputada Nahle acaba de mencionar que lo que tenemos que asegurarnos es que esté la sociedad civil vigilando, acompañando a los recursos para poder verificar que estén destinados a las personas que más lo necesitan. Nosotros también la tenemos en esta propuesta, lo ha dicho Acción Nacional.

Pero pareciera que lo que quieren hacer son spots publicitarios. Perdónenme, a este frente que tiene todo el respeto, pero vienen y ponen sus cartelones y que no son cartelones baratos. Ya pasaron de utilizar este tipo de cartulinas a cartelones o cartulinas y poco más sofisticadas que da gusto, porque luego hay errores ortográficos.

Pero deberían de utilizar ese dinero que gastan para su foto de los periódicos y lo podrían donar para los damnificados. ¿Dónde está la prerrogativa de Acción Nacional para los damnificados? ¿Dónde está la prerrogativa de Movimiento Ciudadano para los damnificados? ¿Dónde está el dinero de la prerrogativa del Partido político del PRD para los damnificados?

Basta, no han renunciado; no han renunciado. Háganlo perfectamente, háganlo ante el INE. No lo digan, háganlo.

Dice Morena, con todo mi respeto también, –momento, tranquilos, muchachos. Tú andas cambiando de banda por todos lados, tranquilo–, dicen mis compañeros de Morena, o más bien su líder moral: 0 prerrogativas para los partidos políticos. Renuncien a las de ahorita. Renuncien absolutamente a todas.

Y para que no haya confusión, quienes digan que esto nada más es retórica y que nos e pueden hacer cambios en la Constitución porque empezamos con un proceso electoral, hay que recordar y hay que estudiar.

En 1994 ya se hizo, y se hizo porque todos los partidos políticos se pusieron de acuerdo. ¿Por qué no nos podemos poner de acuerdo como los ciudadanos nos están demandando y como ellos nos están enseñando?

No puede ser –discúlpenme–, no puede ser que en esta tribuna y en este Congreso.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permíteme, orador, permítame señor orador. Le recuerdo dos cosas a la asamblea y una al orador: tenemos que escucharnos con respeto y tenemos que guardar el debido decoro en la asamblea. Le recuerdo al orador, no están permitidas las interpelaciones, las invocaciones personales y tampoco los diálogos. Voy a suplicar a la asamblea y al orador, guardar el debido orden. Estamos en la presentación de iniciativas. Suplico a la diputada Nahle no me pida alusiones personales porque estamos en el capítulo de iniciativas. Lo analizaremos al término de la intervención del orador. Continúe, por favor. Repónganle al diputado Sesma el tiempo que utilizó la Mesa. Adelante.

El diputado Jesús Sesma Suarez: Gracias. Concluyo. Los invito a mis compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias, que si realmente estamos proponiendo aquí en tribuna estas modificaciones, lo hagamos en hecho en comisiones.

Lo que no está bien visto ante la ciudadanía, es que sigamos sin ponernos de acuerdo. Créanmelo, las elecciones son una cosa, pero no es posible tener un doble discurso, no es posible ponerse, no sé cuántos tengan el membrete pero digamos, menos de la mitad, 180 diputados con cartulinas y que no puedan donarlo. No es posible que no hayan renunciado a...

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Cuánto pagaron por eso. Cuánto pagó el PRI.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Diputada Gaytán, no se puede interrumpir a los oradores. Diputado Sesma, voy a pedirles a los dos regresar al orden. Diputada Gaytán, no se puede interrumpir a los oradores. Concluya, diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Les propongo, compañeros, que hagamos un mensaje de unidad, pero sobre todo con hechos, de lo que tenemos que hacer en comisiones.

Yo entiendo que a la mejor se sintieron aludidos con lo que comenté pero que es increíble que vengamos a proponer y que en las mesas de comisiones no nos podamos poner de acuerdo o sacar este tipo de iniciativas que tanto lo necesitan los mexicanos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Me pide la palabra, si son tan amables, diputado Antelo, diputado Bernardino, diputados, las curules son precisamente para que las ocupemos. Permítame la diputada Nahle. Antes de su intervención solicito a la secretaría sea tan amable de leer el artículo 114 que se refiere a mociones del Reglamento en su inciso 3). El mismo caso, diputada.

Voy a pedir a la asamblea escuche con atención el 114, inciso 3).

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: “Artículo 114. Las mociones podrán ser de:

“Fracción III. Cuestionamiento al orador”.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lea, no la fracción III, el inciso tercero, el numeral 3.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Punto 3. “Las mociones a que se refieren las fracciones III, IV, VI, VII, VIII y IX, sólo procederán en la discusión de un asunto ante el pleno.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El Reglamento es absolutamente claro. Sólo proceden las mociones por alusiones personales en los casos de discusiones ante el pleno. No hay abierta ninguna discusión. Estamos en la presentación de iniciativas

Le voy a conceder, no como moción de alusiones personales, sino como las que concedemos al final de cada iniciativa, a la diputada Nahle, un minuto.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. También refiriéndonos al artículo 114, fracción VI, es por alusiones personales. Pero sobre todo, lo más importante es que esta tribuna...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está usted de acuerdo, permítame diputada, permítame diputada. Nada más para ilustrar sobre el Reglamento, a la asamblea, y nos sirve para casos posteriores. ¿Está usted de acuerdo en que la fracción III dice que las alusiones personales sólo proceden en las discusiones de un asunto ante el pleno? Le estoy concediendo el uso de la palabra al final de las iniciativas como lo hacemos con los que se van a adherir, como una excepción para que usted utilice un minuto. No son alusiones personales. Adelante.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): El diputado Sesma, efectivamente estaba en un asunto ante el pleno, y de eso quiero hablar. Nada más señalarle y recordarles a todos, que Morena desde el primero de septiembre del 2015, nosotros no tenemos carros, celulares, gastos médicos ni bonos, y que las cartulinas de la diputada Blanca Margarita Cuata cuestan cuatro pesos. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN. Presenta iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 61 Bis a la Ley Federal de Trabajo, reforma el 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Ya le vi, mi querida diputada, pero estamos en iniciativas. No hay lugar a otro tipo de intervenciones. Adelante, diputada Schemelensky.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Honorable asamblea, la dignidad humana es común al pobre y al rico, al sano y al enfermo, a la persona con alguna discapacidad y a quien tiene capacidades plenas. La dignidad es un valor único que nos hermana a todos.

Una sociedad democrática, en la que se postula el ideal de lograr una vida mejor y más digna para todos, no puede aceptar que se discrimine a nadie. La consolidación de una democracia plena demanda una sociedad tolerante.

La tolerancia a su vez sólo se dará cuando aprendamos a apreciar a quien piensa y vive de forma diferente a nosotros. Quien padece alguna discapacidad vive de forma diferente a las relaciones con el tiempo y el espacio. Lo que para nosotros es rutinario, para ellos es un reto. Lo que para nosotros puede ser una actividad automática, para ellos significa una tarea ardua y difícil.

Hay millones de personas en nuestro país que interpelan con energía y buscar respuestas urgentes ante el dolor que se puede y se debe evitar. Sabemos que en el caso de la niñez la atención de los padres en los primeros años de vida es determinante para el desarrollo futuro. Esta condición se agrava y se profundiza cuando hablamos de alguna discapacidad.

Hoy en México, del total de las personas con alguna discapacidad, el 7.6 por ciento son jóvenes  entre 15 y 29 años, y 7.3 por ciento son niños de 0 a 14 años. Estamos hablando de millones de personas que viven sus primeros años en condiciones difíciles que requieren atención especial.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, padecemos también de graves rezagos en materia económica debido a que tenemos uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina. A esto hay que sumar que en un trabajo formal demanda un horario que dificulta atender a alguna persona con discapacidad, y de ahí la informalidad sea la opción viable para hacerse cargo de quienes tienen alguna discapacidad.

Además, en nuestro país hay un poco más de 30 millones de hogares de los que el 21 por ciento son monoparentales, es decir, sólo son encabezados por uno de los padres de este porcentaje, 8 de cada 10 están bajo el cuidado de una mujer. Por lo que en nuestro país la discriminación, la segregación y la falta de oportunidades siguen teniendo rostro de mujer, y esto es inaceptable.

Nuestra tarea como legisladores es voltear a ver a estos millones de mexicanos que nos cuestionan desde el dolor, para adecuar las leyes y las instituciones, para hacerlas más humanas, para que respondan a las necesidades sociales. Por ello propongo una iniciativa de reforma al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, para que aquellas jefas y jefes de familia de un hogar monoparental, en el que estén a cargo de algún menor con discapacidad, puedan tener una jornada laboral reducida sin que esto se vea disminuido su ingreso, y que les permita brindar una mejor atención a los menores que tienen a cargo, ya que atender las necesidades de un menor con discapacidad, su tratamiento y su manutención, cuesta hasta 10 veces más que uno que no la tiene.

A su vez, esta iniciativa va acompañada de una reforma al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que se otorguen incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten a las jefas o jefes de familia que tengan a cargo a un menor con discapacidad.

Compañeras diputadas y diputados, queremos transformar el rostro de nuestro querido México, aspiramos a ver las sonrisas reflejadas en quienes injustamente viven en condiciones adversas todos los días. La iniciativa que hoy presento atiende a un problema urgente con una propuesta realista y sensata, que ha sido pensada en todo momento para lograr que en cada rincón de nuestro querido México se den las condiciones básicas de dignidad y bienestar.

Legislemos hoy de cara la nación por el bienestar de quienes esperan de nosotros respuestas contundentes y soluciones concretas. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, estimada diputada, y su iniciativa se turna las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Presos de la emoción no dictamos el trámite de la iniciativa anterior, del diputado Sesma, que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Le doy la palabra a la diputada Kathia Bolio Pinelo.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Gracias, presidente. Para felicitar a la diputada Ingrid y pedirle suscribirnos a su iniciativa. Esta es una iniciativa que vela por los derechos humanos de las personas con discapacidad, de sus madres y sus padres, y principalmente apela al principio de la no discriminación en México.

Felicitarla y ojalá todos los diputados de esta Cámara podamos sacar adelante esta iniciativa, por el bien de las personas más vulnerables de nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Everardo López, seguramente con el mismo objeto me pide el uso de la palabra.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): De igual forma –muchas gracias, presidente– adherirme a la iniciativa de la compañera diputada Ingrid. Felicitarla, porque es una iniciativa humana, una iniciativa que va a ayudar a romper esquemas en este país, a las familias que cuentan con alguna niña o niño con alguna discapacidad. Felicitaciones, enhorabuena y esperando la adhesión y la participación de todas las bancadas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado López. Se registran ambas intervenciones y les recuerdo que en la Secretaría, del lado derecho, está a su disposición la iniciativa para firmar su adhesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 3o. Bis, 3o. Ter, 3o. Quáter y 3o. Quintus, a la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta honorable asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio profesional en el Distrito Federal.

Lo anterior, con la finalidad de que la cédula profesional que acredita los estudios adquiridos sea renovada cada seis años. En contrasentido, la cédula obtenida dejará tener vigencia a los seis años de expedida, tiempo en que deberá ser reemplazada.

El segundo párrafo del artículo 5o. de nuestra Constitución establece que la ley determinará en cada entidad federativa, cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio y las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y la autoridad que ha de expedirlo.

Esa ley es precisamente la que el día de hoy se pretende adicionar y cuyas disposiciones, como señala el artículo 7o., regirá en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, en asuntos de orden común y en toda la República en asuntos de orden federal.

Cabe señalar que la ley a que nos referimos data de 1945 y los artículos relativos a la expedición de títulos y cédulas en el país tuvieron su última reforma hace más de 40 años.

Lo anterior hace que, tanto en la práctica de las profesiones como en los compromisos de nuestro país en diversos tratados internacionales, dicha regulación haya sido rebasada.

En nuestro país, según lo que estipula la ley vigente, en el artículo 3o., toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado. Cabe señalar, que inclusive las patentes industriales, de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial, tienen una vigencia hasta de 20 años.

El caso de las cédulas profesionales en México resulta paradójico, ya que estas son vitalicias. Es decir, que no exige, por parte de la autoridad, que el profesional se siga actualizando y demuestre con cierta periodicidad sus capacidades para ejercer la actividad por la que se le ha concedido el título. Lo anterior va en detrimento de la competitividad del propio profesional, ya que no está obligado a modernizarse o continuar con su desarrollo académico.

En Nueva Alianza estamos decididos a avalar proyectos que generen un bienestar social perceptible, con esto en mente proponemos que la cédula profesional tenga una vigencia razonable y, con ello, garantizar que nuestro país cuente con profesionales verdaderamente capacitados y debidamente actualizados para atender y satisfacer las necesidades de una población cada vez demandante.

La evaluación de la práctica de las profesiones ha superado por mucho la normatividad vigente, con esta reforma se pretende garantizar la prestación de un efectivo servicio profesional, dar mayor certeza y confianza a quienes contratan servicios profesionales, elevar el nivel de la calidad de prestaciones de los mismos, llevar un registro actualizado, abatir la usurpación de funciones, incentivar la capacitación y actualización de las profesionales, y favorecer la transparencia en la contratación de servicios profesionales.

Así, además de la vigencia de seis años de las cédulas profesionales, se propone que, a través de la Dirección General de Profesiones, la Secretaría de Educación Pública integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados, mismo que deberá actualizarse en forma anual. Disponible para su consulta a través de los medios electrónicos institucionales de la dependencia.

De este modo, las y los diputados de Nueva Alianza hacemos patente nuestro compromiso con el desarrollo del país, promoviendo la actualización de sus profesionales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Ángel García. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Honorable asamblea, con su venia, diputado presidente. El día del presidente hace 20 años se extinguió. Algunos vimos este acto como un inicio de normalidad democrática, en la que ningún partido dominaba más de un Poder de la Unión. Este esfuerzo de la sociedad por repartir el poder entre los partidos, a fin de que nos pongamos de acuerdo, resultó lento y condicionado.

En el caso del informe presidencial, la revisión de la cuenta pública, las preguntas parlamentarias, las comparecencias bajo la condición de decir verdad no han sido plenamente ejercidas por los representantes populares.

El informe lo recibimos el 1 de septiembre y a la semana siguiente el paquete económico. Es decir, el análisis del informe del estado que guarda la administración pasa a segundo término y a convertirse en una carga en la agenda del primer periodo ordinario de sesiones.

Veamos, la agenda del primer periodo comprende la instalación de los grupos parlamentarios de las cámaras, de los órganos de gobierno de las cámaras, la integración de las comisiones ordinarias, de los comités administrativos. Y si el presidente envía iniciativa preferente la agenda de las cámaras no tiene lugar para el análisis del informe del gobierno.

Por lo que se refiere al análisis del informe, tiene éste varias etapas que están en segundo nivel de importancia. La glosa, este acto de revisión general del informe es hoy un trámite que desahogamos en dos sesiones. Las comparecencias de los servidores públicos, la de Hacienda, se lleva a cabo para el informe del presidente y para explicar el paquete económico. Los demás secretarios, si llegan a asistir, será en comisiones, si es que están instaladas.

En conclusión, la atribución de revisión y evaluación del quehacer público de los otros Poderes de la Unión se encuentra abandonada por este Poder Legislativo. Por ello, en esta enmienda constitucional estoy proponiendo que el análisis del Informe de Gobierno pase al segundo periodo de sesiones y con ello brindarle la atención que los tiempos de transparencia y la rendición de cuentas amerita.

Además, en la iniciativa se propone que los servidores públicos comparezcan ante la Comisión Permanente en el momento en que esa instancia atienda algún asunto competencia de su ramo.

Se propone también reincorporar a los directores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad al catálogo de servidores públicos obligados a comparecer.

Finalmente, se propone revisar el número de legisladores para solicitar la creación de comisiones de investigación. Queda a la consideración de esta legislatura el proyecto. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Abdies Pineda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley General de Turismo.

La diputada Arlet Mólgora Glover: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Arlet Mólgora Glover: El día de ayer conmemoramos el Día Mundial del Turismo. Eso me motiva para hacer uso de esta tribuna y presentar ante todas y todos ustedes una iniciativa que reforma el artículo 48 de la Ley General de Turismo.

Compañeras y compañeros diputados, es un tema que no es desconocido para para todas y todos nosotros. La economía mexicana en todos sus componentes enfrenta retos sin precedente. El 2017 inició sumamente atropellado con la elección del presidente Trump en Estados Unidos. Sus amenazas contra nuestra soberanía, la devaluación del peso frente al dólar. El incremento en el precio de los combustibles. Y finalmente, las calamidades a partir de los fenómenos naturales que hemos vivido.

En este contexto de retos e incertidumbres es imperativo proteger los bastiones económicos que existen en nuestro país. El turismo, lo sabemos bien, es uno de esos importantes. La entrada de divisas al país se genera por vías preponderantes. La primera es la alta migración, principalmente hacia Estados Unidos. La segunda es principalmente el turismo, que en varios de nuestros estados, por ejemplo el mío, Quintana Roo, representa la principal actividad económica a nivel nacional.

Compañeras y compañeros, en 2014 México fue el segundo país de América en recibir turistas. Respecto del número de visitantes internacionales ocupó el décimo lugar a nivel mundial con más de 29 millones de turistas en ese año.

En 2016 México se colocó en el octavo lugar a nivel mundial respecto al número de visitantes internacionales con un total de 35 millones de turistas extranjeros en el país. Como lo hemos dicho, el turismo es una importante fuente de recursos limpios, provenientes de los nacionales y de los extranjeros que detonan el potencial competitivo de nuestro país.

Se trata de un elemento clave, porque en los últimos años ha representado casi el 10 por ciento de producto interno bruto de México. De la importante derrama turística económica casi el 80 por ciento corresponde al turismo entre naciones. De ese porcentaje, poco más del 85 por ciento nos demanda consumo de servicios como alojamiento, como alimentación, como transporte.

El crecimiento de los desarrollos hoteleros en las principales ciudades turísticas, así como en el resto del país, es muestra de la importancia que representa el mantener a este sector regulado de la manera más adecuada, sin generar distorsiones en su operación.

Este crecimiento, implica además la necesidad de llevar a cabo verificaciones estrictas a los prestadores del servicio. Esto lo podemos lograr mediante el sistema de clasificación hotelera. Este sistema se basa en la protección a los huéspedes en cuanto a sus expectativas y su experiencia.

De esta manera, el turista tendrá certeza sobre las cualidades del hotel en el que se alojará y aunado a ello, a una herramienta indispensable para que se mida con precisión la demanda.

La clasificación es accesible puesto que se basa en el sistema universal de medida en un rango de 5 estrellas con intervalos de medias estrellas para reflejar el tipo de oferta. En México este mecanismo lo regula y clasifica el Registro Nacional de Turismo, y desde luego se encuentra contemplado en la Ley General de Turismo y su Reglamento.

El registro es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país y constituye el mecanismo por el que el Poder Ejecutivo federal, los estados y los municipios cuentan con la información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

Ahora bien, a pesar de los sistemas universales de clasificación, el nacimiento de los nuevos mercados ha sido inevitable al tener una demanda totalmente insatisfecha. Los modos tradicionales de alojamiento han ido variando hacia una tendencia alternativa que responde a usuarios cuyos intereses y expectativas de viaje difieren de la vocación de la mayoría de los hoteleros.

Así, se han creado plataformas que enlazan a los usuarios con personas dispuestas a ceder un espacio para hospedaje que es distinto al de la hotelería tradicional que todas y todos conocemos.

Actualmente existen plataformas que conectan a los anfitriones con los turistas a cambio de una retribución. En ella se busca una estandarización de los servicios así como diferenciación entre ellos únicamente por su precio.

En tal sentido es imperativo que el turismo que se lleva a cabo a través de las plataformas, aplicaciones o sitios web, y sea incluido en el Registro Nacional de Turismo con la finalidad de que le sean garantizados a los turistas y a los consumidores, con certeza y con seguridad jurídica, propias de la relevancia de esta actividad económica, que existen a lo largo de toda la República con especial énfasis en las tradiciones de los pueblos turísticos.

De esta manera el Registro Nacional de Turismo y su sistema de clasificación, permitirá poner orden y homologar las categorías de las habitaciones que se están ofreciendo a los turistas.

Finalmente es importante comentarles que esta propuesta es parte de una serie de proyectos que estamos trabajando, con la finalidad de lograr la regulación de estas plataformas, a la par que estoy presentando también un exhorto dirigido a los gobiernos de las entidades federativas con la finalidad de que se celebren convenios para la aplicación del impuesto al hospedaje, a los servicios contratados por medio de intermediarios que operen a través de medios electrónicos, aplicaciones o bien de sitios web. Sin más, agradezco el apoyo que pudieran brindar a este proyecto. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Mólgora Glover. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones, del señor Ahmet Akin, diputado de la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía, quien se encuentra de visita en este Palacio Legislativo, por invitación de la diputada Paola Garate Valenzuela, presidente del Grupo de Amistad México Turquía. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Deseamos que esta visita sea un espacio para expresar las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Bienvenido, señor diputado.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Vivienda. Y en este mismo turno, presentará también la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La diputada Guadalupe González Suástegui: Saludo con gusto a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso, así también desde las redes sociales.

Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy acudo a esta tribuna para presentar dos iniciativas en favor de las mujeres y de la familia. La primera de ellas es la reforma a tres artículos del Código Civil Federal, y tiene por objeto regular las relaciones entre madre, padre e hijos sin pautas de discriminación, reconociendo el mismo estado y los mismos derechos, independientemente del origen de la filiación.

En México hemos dado mucho y muy sustanciales pasos en contra de la discriminación hacia las niñas y las mujeres. Sin embargo, aún prevalecen disposiciones legales que son, a todas luces, discriminatorias hacia la mujer, como las contenidas en el artículo 158 del Código Civil Federal, en donde se establece la prohibición hacia la mujer de casarse nuevamente dentro de los 300 días después de la disolución del matrimonio anterior.

Para que se den una idea, se trata de una legislación de 1928 en un contexto muy diferente al de ahora, en los progresos y las dinámicas sociales, así como las relaciones familiares son absolutamente distintas a las que hoy vivimos.

La ley mencionada contiene otros artículos y disposiciones contradictorias y discriminatorias como son el artículo 264 y 334, respectivamente. Los avances científicos proporcionan certeza en cuanto a filiación se refiere por lo que esta disposición es obsoleta y por demás discriminatoria.

Los compromisos y los instrumentos internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos nos obligan a realizar reformas que regulen las relaciones entre madre, padre e hijos, reconociendo el mismo estado y los mismos derechos, independientemente de las circunstancias anteriores.

De ahí la importancia de llevar a cabo estas reformas para hacer compatible la legislación con el principio de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres.

En segundo término, otro asunto que debemos tratar a la brevedad son las reformas a la legislación vigente para que las mujeres puedan ejercer de manera plena su derecho a una vivienda digna, ya que en los últimos años se ha observado un crecimiento considerable en los números de hogares con jefatura de mujeres.

Sin embargo, al analizar los datos de vivienda encontramos que las mujeres se encuentran en grave desventaja frente a los hombres, pues de las personas que son dueñas de alguna vivienda tan sólo el 35 por ciento son mujeres. Este dato es sólo uno de muchos que ilustran que también en el ejercicio del derecho a la vivienda la mujer es aún ciudadana de segunda.

Ello nos obliga como legisladoras y legisladores a hacer los cambios pertinentes a nuestra legislación, para que la política de vivienda en México incluya la perspectiva de género. Y esa segunda iniciativa que presento ante ustedes abona al cumplimiento de este objetivo.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha mostrado ser una institución imprescindible en el país para promover y fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres.

En este sentido, mi propuesta contempla incluir a este organismo como integrante permanente de la Comisión Intersecretarial que hace garante la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda.

De esta manera garantizaríamos que la perspectiva de género quede incluida en la política nacional de vivienda y lograríamos incidir en otros aspectos básicos de la vida diaria de las mujeres, como su desempeño profesional.

En estos momentos en que varios estados nos encontramos en emergencia y que pronto estaremos en etapa de reconstrucción es importante comenzar con orden y garantizando los derechos de las mujeres. Las propuestas a favor de las mujeres y de la familia que hoy presento son fundamentales para poder seguir avanzando en la construcción de un México más justo e igualitario.

Compañeras y compañeros diputados, espero contar con su apoyo y sensibilidad para sacar adelante estas iniciativas. Ustedes, a diario que recorren sus estados, que caminan sus estados, se dan cuenta que muchas mujeres son jefas de familia y desafortunadamente viven diversas violencias, son objeto de violencia, y aun así deben sacar adelante a sus hijos.

Debemos garantizar que las mujeres tengan una vivienda digna. Por una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada González Suástegui. Por lo que hace a la iniciativa de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda, túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen. Y, por lo que hace a las reformas al Código Civil Federal, túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. ¿Con qué objeto, diputada Minerva?

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Muy buenos días. Solamente quiero sumarme a la iniciativa de la diputada Lupita.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Está a disposición en la Secretaría. ¿La diputada González Suástegui tiene algún inconveniente? Adelante los que deseen sumarse, está a su disposición en la Secretaría.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados y diputadas, a pesar de que el Código Penal Federal ha sido objeto de algunas reformas importantes, que han modificado el tipo penal del estupro y se han eliminado una serie de adjetivos que descalifican y denigran a las personas que son víctimas de este delito, lo cierto es que aún falta una nueva reforma que retome el principio constitucional del interés superior de la niñez y que resguarde la seguridad social de los menores de edad.

De acuerdo con el Código Federal Penal vigente, el delito del estupro solamente se persigue por querella promovida por la víctima o por sus representantes, de tal forma que los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años que sean víctimas de estupro, tendrán que probar ante un juez que otorgaron su consentimiento a través de algún tipo de engaño. De lo contrario, la denuncia no podrá proceder.

Además, al tratarse este de un delito menor, la pena que prevé el Código permite que los procesados puedan obtener su libertad con el simple pago de una fianza. Por lo tanto esta propuesta se plantea que el delito de estupro no se tenga que perseguir solo por querella, se propone aumentar las penas para quienes incurran en el delito de estupro y se suprime el requisito de probar que la víctima fue objeto de engaño por parte de su agresor.

Adicionalmente, se plantea que si la diferencia de edad entre el adolescente mayor de 15 años y la persona adulta es menor a cuatro años, no se configuraría ningún tipo de delito.

Compañeros, el Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere a los derechos humanos y sus garantías y, en su artículo 4o., párrafo noveno, contempla lo relativo al principio del interés supremo de la niñez y la obligación que tiene el Estado de garantizar que este se cumpla.

En ese sentido, resulta imprescindible que el Código Penal Federal establezca sanciones para el que viole este principio fundamental y que se defina el delito de estupro, para quienes atenten sexualmente en contra de los menores que tengan más de 16 años. Asimismo planteo que dicho delito se persiga de oficio y no solo cuando la víctima acuda a denunciar y que además tenga que demostrar que fue objeto de engaño.

Desde que se promulgó el Código Federal, les comentaba, ha habido algunos ligeros avances en la tipificación del estupro, porque se suprimieron los elementos que denigraban a las víctimas y se amplió el universo de las víctimas hacia los adolescentes masculinos también.

A este respecto me parece importante señalar, compañeros, que las cifras que arrojan las encuestas del panorama actual del consumo de sustancias en estudiantes de la Ciudad de México, publicado en el año 2015 por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en este estudio se señala que el abuso en adolescentes hombres ha sufrido un mayor incremento, incluso que el de las mujeres durante los últimos años, ya que mientras los hombres pasaron de 9.9 en 2012, se llegó a 12.6 por ciento en el 2014, en tanto que las mujeres pasaron del 10.7 por ciento en 2012, a 11.4 por ciento en 2014. Lo cual, compañeros y compañeras, nos obliga a cuidar de manera integral a todos nuestros adolescentes.

Así que con fundamento legal en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6o., 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a su consideración de esta asamblea la presente iniciativa, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal para tipificar el delito de estupro. Es cuanto, muchísimas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Erik Juárez Blanquet.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa, ¿dónde está? Sonido en la curul, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Sí, presidente, sólo decirle al diputado que el delito de estupro ya no existe, se ha reformado la ley y que hoy es delito de violación, no de estupro.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Sí, diputada, no está a discusión, será en la comisión donde se discuta, así es. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández: Esta iniciativa surge principalmente porque la ley que existe carece de un enfoque integral y sustentable, además de que omite considerar el cumplimiento de compromisos derivados de instrumentos internacionales, muchos de reciente creación, que México está obligado a atender y asimilarlos a nuestra legislación nacional para su debido cumplimiento.

En materia de desarrollo sustentable, la presente iniciativa atiende a los compromisos nacionales derivados de los objetivos de desarrollo sostenido, que dentro de la transversalidad de las políticas públicas comprenden la materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorio y desarrollo sostenible.

Asimismo, la presente iniciativa toma en cuenta la nueva Agenda Urbana para el Siglo XXI, resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada en el mes de octubre de 2016 en Quito, Ecuador. Conocida como Hábitat 3. Celebrada pocos días después de la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, lo cual constituye una deficiencia legislativa injustificada, pues era menester esperar sus resultados para incluirlos en esta ley.

Además, buscamos perfeccionar los lineamientos y mecanismos normativos y administrativos para optimizar la gestión, coordinación de funciones, acciones, estrategias nacionales, planes y programas de gobierno con el objeto de propiciar la planificación adecuada de los asentamientos humanos y la ordenación integral y uso sustentable del territorio y el desarrollo urbano sostenible e integrado, compatibles con la preservación, restauración del equilibrio ecológico para el cumplimiento de los convenios e instrumentos, compromisos internacionales aplicables.

Por tal motivo propongo a esta soberanía la modificación de diversos artículos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Compañeras y compañeros, aprovecho esta tribuna para pedirles su apoyo para mi querida delegación Iztapalapa. Lo que ustedes ven todos los días en los medios es poco con respecto a lo que está sucediendo. Tenemos más de un millón de habitantes sin gota de agua.

Esto está creando problemas graves de seguridad nacional. Todos los días se cierran avenidas principales y se secuestran pipas. Requerimos la intervención de Conagua para que lo más pronto posible se restablezca el suministro de la red y la intervención del Ejército y la Marina para las medidas emergentes que se refieren a la distribución de pipas. Las que están distribuyendo no son suficientes. He inscrito un punto de acuerdo y mucho les voy a agradecer su apoyo. Gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Ana Leticia Carrera Hernández. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen. Y esta Presidencia se suma a la petición que hace la diputada a la Conagua para que atiendan los problemas de desabasto, sobre todo mediante pipas en nuestra delegación Iztapalapa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lorena Corona Valdés, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Salud, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con el permiso de la Presidencia. En México toda persona tiene derecho a la protección social de la salud a través de la prestación de servicios como la atención médica, con el personal adecuado y atención de calidad.

Lo anterior, con el fin de mejorar la salud de la población y responder a las expectativas de las personas de recibir un trato adecuado. Siempre con la premisa de minimizar riesgo que pueda causar cualquier tipo de daño tales como lesiones, disparidades e incluso la muerte.

La deficiencia en la calidad de la atención de la salud se puede manifestar de diversas formas, entre ellas las quejas médicas que derivan de la actuación, el diagnóstico, el tratamiento o la cirugía realizada por cualquier médico.

Así también, cuando se presenta una irregularidad en el servicio médico o por una omisión o la negación de un servicio, un error técnico, una mala práctica, una imprudencia o una negligencia, se da pie a que los usuarios presenten quejas.

En nuestro país, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1996, se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico conocida como la Conamed, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual busca tutelar el derecho de la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Desde 1996, de la creación de la Conamed a 2015, este órgano ha recibido más de 35 mil quejas, lo que implica que globalmente el 11 por ciento de la actividad de la Conamed se centró en la resolución de estos asuntos. Del total de quejas, 16 mil se concluyeron por la modalidad de conciliación y mil como proceso arbitrario.

El trabajo que la Conamed ha desempeñado desde su creación es fundamental en la conciliación y arbitraje para la solución de controversias derivadas de la atención médica, ya que con esta se privilegió la función del arbitraje por ventajas que ofrece sobre los procesos judiciales, al ser más expedito con expertos en el tema médico, menos costoso y permitir llegar a conciliaciones en cualquier momento y de ser el caso concluir en un laudo.

Hoy los medios alternativos de solución de controversia, los MARC, son reconocidos por ser una respuesta fácil, eficaz, accesible y frente a un problema mediante una solución más sencilla y rápida que la que se obtiene a través de un juicio.

En el 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que reforma al artículo 17 constitucional, el cual tiene como fin establecer que las leyes preverán los mecanismos alternativos de solución de controversias. En este sentido, los más facilitan el acceso a la administración e impartición de justicia.

Por lo cual con la presente iniciativa, te propone reformar los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Salud, para establecer que será materia de salubridad general, la solución de controversias a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos y para que en todas las entidades federativas del país se opere el MARC derivados de una deficiente atención médica, pues actualmente solo 27 entidades federativas cuentan con comisiones estatales de arbitraje médico.

Con la adición propuesta se estaría atendiendo al mandato constitucional previsto en el artículo 17. Con esta reforma a la Ley General de Salud, daríamos pauta a que los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos, se resuelvan a través de la mediación, conciliación y arbitraje, fortaleciendo con ello la función que a nivel nacional desempeña la Conamed y las comisiones estatales.

Tomemos consciencia apoyando la presente iniciativa, actualicemos nuestro marco jurídico y hagamos efectivo el derecho a la protección de la salud a través de este medio alternativo de solución de controversias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Lorena Corona. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. A nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y específicamente del coordinador parlamentario, Clemente Castañeda Hoeflich, presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En julio de 2016 entró en vigor la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, misma que se enmarca en el sistema garantista de justicia y es acorde al sistema de justicia penal recientemente aprobado.

El objeto de la presente iniciativa es la revisión de la aplicación de las garantías del debido proceso de la nueva ley particularmente sobre el uso y duración de la prisión preventiva para adolescentes, misma que sigue siendo un área de preocupación y con oportunidades de mejora.

Los efectos de la prisión preventiva en la salud física, mental, social y de desarrollo de los adolescentes puede ser devastadora. Por ejemplo, las probabilidades de depresión y suicidio son entre 2 y 3 veces mayores entre los adolescentes en prisión preventiva. Además, los periodos de prisión preventiva interrumpen la educación de los adolescentes y hacen menos probable que retomen sus estudios después de ser liberados. Igualmente, los lazos familiares y comunitarios se ven afectados, por lo que su reintegración se vuelve más complicada después de ser liberados.

También se ha señalado que la prisión preventiva puede tener efectos negativos en la seguridad pública debido al efecto de escuela del delito que se propicia al compartir la reclusión con otro tipo de delincuentes. Adicionalmente, en México sigue siendo demasiado común en los centros de reclusión el abuso y maltrato de adolescentes, así como la sobrepoblación de los mismos y la ausencia de servicios básicos e higiénicos.

La prisión preventiva debe entenderse como una medida excepcional y por ello estamos convencidos que en el caso de los adolescentes debe ser lo más breve posible, ya que una detención preventiva que se prolonga por meses o años constituye una violación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como de la presunción de inocencia.

Aun cuando dicha convención no estipula un tiempo máximo, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha aprobado un máximo de 45 días en el caso de Brasil, y desaprobó los casos de prisión preventiva que se extendían por 6 meses o 1 año, o en algunas ocasiones más. A su vez, el Comité de Derechos del Niño recomienda que cualquier prisión preventiva sea estrictamente limitada a la ley.

Es fundamental recordar que el principio propersona fue incorporado en el 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, colocando la protección y garantía de los derechos humanos en el centro del ejercicio de los poderes del Estado.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes pretende garantizar la brevedad de la medida cautelar de prisión preventiva, estableciendo un máximo de cinco meses, pero la realidad es que este lapso se encuentra fuera del promedio de otros países del continente americano.

Finalmente la reducción de la prisión preventiva también contribuirá a un mejor proceso de reinserción en la sociedad y en el adolescente ya que no se verían cancelados sus lazos con el entorno escolar, familiar y comunitario.

Por todo lo anterior la presente iniciativa plantea lo siguiente:

Uno. Disminuir el plazo máximo de prisión preventiva de cinco meses a 30 días.

Dos. Disminuir el plazo máximo del proceso de seis meses a 30 días para los adolescentes que se encuentren con medidas cautelares en liberta o bajo prisión preventiva.

Tres. Disminuir el pazo de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva de un mes a 10 días, y

Cuatro. Establecer un plazo máximo de 20 días para que el Ministerio Público pueda cerrar la investigación complementaria, en el caso de adolescentes que se encuentren con medidas cautelares en libertad o en prisión preventiva. Es cuanto, presidente, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Sánchez Orozco. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con la finalidad de que la Secretaría de Cultura sea integrada a la Junta de Gobierno de dicho instituto.

Como todos sabemos, el artículo 4 de nuestra Carta Magna garantiza la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo el camino hacia la igualdad efectiva aún es largo y está lleno de obstáculos.

En México las mujeres siguen teniendo una menor participación en la toma de decisiones. Están expuestas a la discriminación y desigualdad salarial en el ámbito laboral. Son víctimas de violaciones en el ejercicio de sus derechos reproductivos, de hostigamiento y acoso sexual.

Los roles de género siguen prevaleciendo en gran parte del país y en ella recae en mayor medida la carga de trabajo doméstico no remunerado, así como los cuidados de la familia.

Más grave aún es el hecho de que siguen padeciendo diversos tipos de violencia, ya sea sexual, física, laboral, psicológica, patrimonial o económica.  Para abatir esta situación, nuestro país es signatario de numerosos instrumentos internacionales y ha creado una serie de leyes encaminadas a terminar con la situación de desigualdad que impera en el país.

Uno de estos esfuerzos legislativos dio lugar a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, que es un órgano público descentralizado de la Administración Pública Federal, cuya finalidad es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

En su estructura orgánica, el Instituto cuenta con una junta de gobierno cuya relevancia es incuestionable, dado que tiene a su cargo el funcionamiento administrativo, presupuestal y de dirección de la política pública que ha de realizar el Inmujeres.

La junta de gobierno se integra por los titulares de diversas secretarías, entre las que se encuentra la Secretaría de Educación. Sin embargo, al crearse la Secretaría de Cultura en el año 2015, los asuntos de su competencia dejaron de tener representatividad en el Inmujeres.

Por ese motivo las y los diputados turquesa, estamos convencidos de la necesidad de integrar a la Secretaría de Cultura en este órgano de gobierno. En Nueva Alianza estamos decididos a fortalecer las acciones encaminadas a la igualdad de género que emprenda la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por tal motivo, y en congruencia con el andamiaje administrativo, jurídico, presupuestal y de políticas públicas que ha emprendido el Estado mexicano, consideramos pertinente esta reforma.

Con acciones legislativas como ésta, buscamos contribuir al cumplimiento del compromiso turquesa de garantizar los derechos de las mujeres y a combatir la desigualdad y discriminación que los limita. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Méndez Salas. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Pablo Gamboa Miner. Es el diputado Alejandro Juraidini quien tiene la palabra para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado Juraidini.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Decía Platón que el movimiento y el ejercicio físico conservan la buena condición de todo ser humano. Por tanto, una sociedad bien ejercitada impulsará en muchos sentidos la buena condición de la nación.

Comprometido con la cultura física y del deporte, el presidente Enrique Peña Nieto ya dijo que para construir un México incluyente y próspero la nación necesita mujeres y hombres activos y sanos.

Por eso su administración ha implementado el reto nacional Réstale kilos a tu salud, que promueve la actividad física y una alimentación saludable. Ha edificado más de 3 mil 400 espacios de recreación y deporte en todo el país. Ha integrado un Grupo Técnico de Actividad Física de Calidad, coordinado por diversas organizaciones públicas y privadas, así como con la participación de la Unesco. Ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Conscientes de que el ejercicio infunde vigor a la salud y el bienestar de las personas, los diputados priistas de la LXIII Legislatura hemos aprobado asegurar la calidad y funcionalidad de las instalaciones deportivas financiadas con recursos públicos, promover el establecimiento de políticas para el desarrollo e integración de los adultos mayores en el deporte.

Y por eso, en beneficio de un México más sano, debemos asegurar que aquellos que los servicios de activación física y deportiva cuenten con altos estándares de calidad y garanticen la calidad de sus servicios.

En los últimos años la práctica del deporte con fines de acondicionamiento físico ha incrementado en nuestro país. Ante la creciente demanda, el número de lugares que brindan este tipo de servicios ha aumentado, sin embargo, la formación que tiene la mayoría de los instructores es mínima y además carecen de certificaciones oficiales que autoricen y garanticen la eficiencia y eficacia en la presentación de sus servicios.

Por ello, resulta fundamental garantizar la certificación del personal dedicado a esta actividad a fin de asegurar la calidad en la buena enseñanza y en la práctica del deporte.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o, que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. La Ley General de Cultura Física y Deporte tiene por objeto, entre otros, fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte.

Por ello, en su artículo 101 se dispone que la Conade participará en la elaboración de programas de capacitación, en actividades de activación física, cultura física y deporte con las dependencias y entidades de la administración pública federal, gobiernos de las entidades federativas, del Distrito Federal y municipales, organismos públicos, sociales y privados, tanto nacionales como internacionales, para el establecimiento de escuelas y centros de educación de capacitación para la formación de profesionales y técnicos en las ramas de la cultura física y el deporte, contemplando por supuesto la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

Votaremos a favor del presente dictamen para establecer que todos los organismos, personas físicas o morales, de carácter, privado que presenten servicios de deporte o activación física, deberán obtener al inicio de sus operaciones las autorizaciones y las certificaciones emitidas por la autoridad competente, con el fin de contar con los debidos estándares de calidad para la prestación de un servicio.

Compañeras y compañeros, promover la activación física entre los mexicanos es contribuir al mejoramiento de su salud. Promovamos entonces una instrucción física profesionalizada que impulse ciudadanos más sanos y contribuya a hacer de este un México más fuerte. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Juraidini.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con el acuerdo tomado por los grupos parlamentarios en cuanto a estos dictámenes de consenso que serían sometidos a la consideración de los señores legisladores, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Miriam Denisse Ibarra Rangel, quien es a la vez proponente de esta iniciativa, para fijar la postura a nombre de los grupos parlamentarios.

La diputada Miriam Denisse Ibarra Rangel: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se manifiesta a favor de este dictamen por el cual se propone aprobar la iniciativa presentada por una servidora.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de Deporte su apoyo en la aprobación del dictamen en la comisión.

Dicha iniciativa tiene por objeto adicionar un párrafo al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para imponer la obligación a cualquier organismo o persona de carácter privado que pretenda brindar servicios relacionados con el deporte, de contar previamente con autorizaciones y certificaciones que garanticen que sus servicios cumplirán los debidos estándares de calidad, así como condiciones de eficiencia y eficacia.

De unos años a la fecha, la práctica deportiva con fines de acondicionamiento físico cobró una gran relevancia proliferando el número de gimnasios dirigidos a la población en general, los cuales incrementaron cada vez más su número de usuarios.

Como consecuencia surgieron innumerables instrumentos y máquinas de ejercicio especializadas diseñadas para obtener determinados resultados, siempre que fueran utilizadas en forma continua y correcta. Lo anterior propició la necesidad de que estos establecimientos contaran con entrenadores capacitados, pues el mal uso de tales instrumentos puede ser perjudicial para la salud.

Lamentablemente, a la fecha en México no existe alguna instancia oficial que regule y supervise y, en su caso, autorice a personas capacitadas para prestar estos servicios de forma profesional. Dicha instrucción está a cargo de personas que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y técnicamente requeridas para garantizar, sobre todo, la seguridad al practicante.

Eso ha motivado que franquicias destinadas a la práctica de diversas actividades físicas, como pilates, CrossFit, zumba, body sistem, entre muchas otras, ofertan certificaciones que no son supervisadas y reguladas por alguna autoridad deportiva, esguinces o torceduras de ligamientos, desgarres de músculos y tendones, lesiones en la rodilla, lesiones en el talón de Aquiles, hinchazón muscular, fracturas, contracturas y dislocaciones, son las lesiones deportivas más comunes que suceden durante la práctica de un deporte o ejercicio físico.

De esta forma, la adición aquí planteada al artículo 101 en la Ley General de Cultura Física y Deporte permite abatir el problema descrito, potenciando los derechos humanos a la activación física y a la protección de la salud de toda persona que contrata servicios de este tipo de establecimientos.

Así la propuesta en análisis está alineada con lo previsto en el artículo 4o., de la Constitución federal, que reconoce expresamente los derechos a la protección de la salud y a la práctica del deporte.

De igual manera, guarda armonía con lo previsto en la propia Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual prevé como una de sus finalidades el fomento al desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

En ese contexto, toda instancia deportiva pública o privada de nuestro país, debe colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en la promoción, fomento y estímulo del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Por lo expuesto, los exhorto a dar su voto a favor de este dictamen, para así avanzar en la consolidación de la actividad física y del deporte, como estímulos para el desarrollo físico, intelectual y social de todos, siendo un factor de equilibrio y autorrealización, sin que constituya un riesgo para quienes lo practican. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, a usted diputada Dennis Ibarra, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos en la discusión en lo general y en lo particular, pero no hay oradores registrados ni para una ni para otra. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Está entonces, suficientemente discutido en lo general y particular. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Alejandro Ojeda, el sentido de su voto.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema electrónico. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente, se emitieron 369 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 369 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo el artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Vamos a abrir un paréntesis en la aprobación de los dictámenes para dar lugar a un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que viene firmado por todos los coordinadores parlamentarios.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: De acuerdo a lo consensuado hoy en la Mesa Directiva, se podrán insertar en el orden del día aquellos acuerdos de la Junta de Coordinación Política o de los órganos de Cámara que vengan suscritos por unanimidad de los grupos parlamentarios.

Se informa a la asamblea que este acuerdo está ya publicado en la Gaceta, está distribuido, es relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar cuenta del paquete económico del ejercicio fiscal 2018. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar cuenta del paquete económico del ejercicio fiscal 2018. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración.

Para fundamentar el dictamen conforme al artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento, tiene la palabra el señor diputado Gonzalo Guízar Valladares, en representación de la Comisión de Asuntos Migratorios. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Efectivamente, amigas diputadas y amigos diputados, hoy venimos en primer lugar a reconocer la gran solidaridad parlamentaria que existieron en los grupos que integran la Comisión de Asuntos Migratorios para que este dictamen sea una realidad en la discusión en el pleno.

Este proyecto de decreto por el cual se adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley de Migración, es el concepto de agregarle al tercer párrafo del 52, amigos diputados y diputadas, en relación al turismo médico o turismo en materia de salud. ¿Qué pasa en la actualidad? Hoy tienen un gran auge el servicio médico mexicano, el gran potencial de los médicos profesionales, de los especialistas, de los médicos generales, en este país generan más de seis mil millones de dólares a partir de 2010, es decir, es un ingreso de divisas.

Antes era al revés, tenían que viajar los mexicanos al extranjero, principalmente a Estados Unidos, entre otros países, para recibir servicio médico profesional de calidad.  Hoy en esta coyuntura de oportunidad venimos a autorizar con la voluntad de ustedes, desde luego, agregarle a un tercer párrafo que consiste en que a los extranjeros que vienen a recibir servicio médico, se le considera turismo de salud o médico en un concepto internacional, digamos. No es una cuestión de la comisión, es un catálogo internacional de servicios de Estado-nación en materia de salud, en este caso turismo médico.

Decía yo, que tenemos que aprovechar esta coyuntura, esta oportunidad, para darle facilidad a los extranjeros, de que cuando se trate de venir a recibir una atención médica con previa presentación de certificado médico en su recuperación del servicio que recibieron puedan estar no solamente tres días, los días que sean necesarios para su recuperación.

Creo que en esto consiste, amigas y amigos, lo medular de este dictamen en materia de turismo médico es solamente decirles a los que reciben el servicio que generan millones y millones de dólares en divisas, que pueden estar.

Y por supuesto yo felicito a la ponente, a la diputada Sánchez Meza, por esta gran iniciativa y que la acogió la comisión. Sabemos que esta iniciativa es de la comisión, no es de un grupo parlamentario, pero que sí representa una oportunidad porque va a tener darle un impulso a este segmento de la sociedad profesional que hoy carece de tiempos en la recuperación.

Es decir, estamos solamente al día de hoy dándoles la oportunidad. Pareciese que fueran operaciones de recuperación rápida, ambulatorias, se les conoce con el nombre médico. Hoy con esta aprobación de ustedes se iría el tiempo necesario, porque significa derrama económica, significa hospedaje, significa alimentación y sobre todo en las fronteras.

Sobre todo en la norte, en Tijuana, Baja California, se generan aproximadamente seis mil millones de dólares y el 40 por ciento viene de los norteamericanos que pasan para ahorrarse y tener un buen servicio de calidez, un buen servicio médico, se ahorran casi el 40 por ciento en los servicios en su país y muchas veces hasta el 70 por ciento sin perder la calidad, el profesionalismo y el acierto, en este caso, en materia de salud. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada María Luisa Sánchez Meza.

La diputada María Luisa Sánchez Meza: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada María Luis Sánchez Meza: Compañeras y compañeros legisladores. La salud es un derecho universal, prioritario para el ser humano, un factor necesario para el desarrollo social y económico y de cualquier comunidad.

De ahí que hoy en día ya sea por cuestiones médicas o estéticas, la salud se ha convertido en un importante generador de derrama económica a nivel mundial. Es una industria evaluada en hasta 100 billones de dólares y con una expectativa de crecimiento de hasta un 25 por ciento anualmente.

En México la economía que genera el turismo de salud puede fortalecer con las políticas públicas adecuadas.

La organización internacional Pacientes más allá de las fronteras, contabiliza hasta 1.1 millones de pacientes extranjeros al año, en su mayoría provenientes de Estados Unidos que vienen a consumir servicios de salud, procedimientos ambulatorios, servicios dentales, cirugías estéticas, servicios de spa y de bienestar.

Los estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán, son las entidades federativas con mayor recepción de pacientes de todas partes del mundo que confían su vida a especialistas connacionales.

Son muchos los factores que posicionan a México como un destino idóneo. Su ubicación geográfica, el décimo país adherido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con mayor número de especialistas médicos, infraestructura, y como valor agregado, costos accesibles.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional una de las premisas de nuestra agenda legislativa tiene que ver con garantizar los servicios médicos de calidad, accesibles a cuanto lo necesiten, sean mexicanos o extranjeros.

También es nuestro compromiso impulsar las acciones necesarias para detonar la economía que la nación y muy en especial de las zonas fronterizas.

Como diputados federales del Partido Acción Nacional, solicitamos su voto de confianza a favor de la reforma de la Ley General de Migración, por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III de su artículo 52, que ha contado con el dictamen positivo y el voto a favor de los miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, con el que se establece que dentro de las características del visitante regional, cuando el ingreso de un extranjero a territorio nacional sea con el objetivo de recibir servicios de turismo médico en sus distintas modalidades, su periodo de estancia podrá prolongarse más allá de lo permitido actualmente, siempre y cuando exista un certificado médico que lo sustente y que haya sido expedido en los términos del reglamento y disposiciones jurídicas correspondientes.

Es verdad que la Cámara de Diputados aprobó durante el primer semestre de 2016 una reforma de ley de migración para incrementar de tres a siete días de estancia de los visitantes regionales.

En cuestión de salud no se puede hablar de tiempos. La estancia se puede prolongar por complicación o según marca el tratamiento médico, por lo que facilitaría un periodo no limitativo de estancia para dar más confianza a los pacientes potenciales detonando un sector pero sin poner en riesgo la soberanía de nuestro país.

Además la derrama económica llegará al sector hotelero, restaurantero, comercial y de servicios. Esto, diputadas y diputados, es lo que necesita nuestro país: competitividad que se traduce en más dinero para familias mexicanas.

Con esto es que hoy sometemos a consideración del pleno, no sólo reconocemos la relevancia del turismo médico en nuestra economía, sino que brindamos certeza a los pacientes extranjeros de que mientras estén en México para algún servicio en salud, no infringen ninguna norma migratoria. No más infracciones, amonestaciones verbales ni persecución mientras se recuperan de algún procedimiento médico.

Compañeras y compañeros, es momento de potencializar las fortalezas de nuestro país. México se ha ganado un lugar en lista de los mejores países para recibir servicios de salud de calidad, seguros y a precios competitivos en comparación con otras naciones.

Es nuestra oportunidad de generar las condiciones propicias para que la economía de las zonas fronterizas como el estado de Baja California, líder en el turismo médico a nivel internacional, y en sí la economía de todo nuestro México se fortalezca. Las familias mexicanas nos lo demandan. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Sánchez Meza. En vista de que no hay más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarse (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Diputado Alejandro Ojeda Anguiano, ¿el sentido de su voto?

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 372 votos a favor, 0 en contra, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular por 372 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, las lenguas indígenas sustentan la identidad nacional, son la viva expresión del carácter multicultural de la nación mexicana, constituyen el instrumento fundamental del diálogo intercultural y hacen posible la convivencia social en la diversidad cultural.

Las lenguas maternas son la vigorosa manifestación de la resistencia de los pueblos indígenas ante las tentativas que históricamente han pretendido su homogenización cultural y lingüística desde la Colonia hasta nuestros días. Por ello, el rescate, la preservación y difusión de las lenguas debe ser una prioridad del Estado mexicano y debe asumirse como un compromiso decidido de la sociedad nacional.

Cuando se extingue una lengua indígena muere una visión del mundo y perdemos una rica referencia histórica que nos conecta con la grandeza que alcanzaron los pueblos indígenas de México cuando fueron libres. Convencidos de estas razones, las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas aprobamos por unanimidad el dictamen que hoy me permito someter a su amable consideración, el cual reforma la fracción VII del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de que el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, asuma la obligación de impulsar la enseñanza de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

Es pertinente precisar que esta reforma no se refiere solo al uso de las lenguas indígenas en el proceso, enseñanza-aprendizaje, de lo que se trata es generar las condiciones para la enseñanza de las lenguas indígenas, su estructura gramatical, su semántica y su fonética, del tal modo que se puedan impartir cursos de náhuatl, de maya, de zapoteco, que se enseñe el ñañu, el tzotzil, el rarámuri. En suma, las 68 lenguas indígenas que orgullosa y celosamente conservan nuestros pueblos.

En esta Comisión estamos convencidos de que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas constituye un ordenamiento fundamental en la protección, desarrollo y difusión de nuestras lenguas maternas.

En su artículo 13, fracción VII, ya se establece la obligación del Estado de impulsar la investigación, difusión y estudio y documentación de las lenguas indígenas nacionales, sin embargo, consideramos indispensable ampliar el alcance y significado de esta disposición, estableciendo el mandato de impulsar la enseñanza de nuestras lenguas, que las investigaciones y estudios lingüísticos se compartan con todas las personas interesadas en aprender una lengua indígena.

Es importante resaltar que esta reforma es consecuente con el artículo 2o constitucional, donde se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimiento y todos los elementos que constituyen su riqueza cultural.

Compañeras y compañeros diputados, el impacto de esta reforma es trascendente, toda vez que México conserva orgullosamente 11 familias lingüísticas, de las que se derivan 68 lenguas indígenas, que se ramifican en 364 variantes dialectales.

Esta diversidad lingüística es fuente de orgullo de los pueblos indígenas de México, por su historia, su cultura y su identidad, que les ha permitido resistir más de 500 años los embates que han buscado incorporarlos a una cultura nacional supuestamente única y superior, lo cual hubiera significado la eliminación de su existencia como expresión cultural viva y actuante.

Las lenguas de nuestros pueblos constituyen el ejercicio cotidiano de su dignidad, la reafirmación de su personalidad, la fuerza de su confiabilidad y la esencia de su cosmovisión.

Por todo lo antes expuesto me permito solicitar, compañeras y compañeros diputados, su voto aprobatorio al presente dictamen, para elevar a rango de ley la enseñanza de las lenguas indígenas. De esa forma haremos posible la revaloración social de las lenguas materias y abriremos las puertas al diálogo intercultural fraterno, franco y solidario, que contribuirá a hacer efectivo el ejercicio de los derechos y a la justicia de los pueblos indígenas.

Compañeras y compañeros, las lenguas indígenas son la síntesis de una cultura, son patrimonio de la humanidad. Con su voto lograremos preservarlas. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Cándido Coheto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Para fijar la posición de su grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra el diputado Guillermo Rafael Santiago, de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Diputado presidente, tomaré cinco minutos como lo establece el artículo 104.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Gracias. Compañeros y compañeras diputados, los pueblos originarios son quienes mejor ejemplifican la valentía y dignidad dedicada a la defensa de la voluntad de vivir.

Haber nacido y crecido en Chiapas, en una ciudad como San Cristóbal de las Casas, me ha permitido observar de cerca este proceso de lucha indígena, reconociendo, por un lado, las aflicciones que aún hoy en pleno siglo XXI muchos y muchas padecen por causa de la discriminación.

Sin embargo, también he sido testigo de su capacidad para sobreponerse a estas adversidades, del profundo amor que profesan a su lengua y su cultura, así como de la acérrima defensa que practican en favor de su territorio y sistemas normativos.

De estas experiencias que se repiten en cada una de las 25 regiones indígenas que existen en todo el territorio nacional, he aprendido que México debe entenderse como un país plural, multilingüe y diverso.

Por desgracia, hasta el día de hoy, la educación que se imparte en las escuelas públicas nos ha confinado a lo contrario, al excluir de los planes educativos de todos los niveles de enseñanza las lenguas indígenas y maternas.

Basta ya de discutir la adhesión de una lengua a una cultura hegemónica, es tiempo de defender la propuesta de tejernos como sociedad, como pueblo, como un mismo entramado.

Es por ello, que exhorto a esta soberanía a respaldar con su voto esta iniciativa que reforma la fracción VII, del artículo 13, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, mediante la cual se busca abrir un nuevo espacio a la enseñanza de las lenguas indígenas.

Al aprobarse esta reforma generará un ambiente favorable a la preservación y reproducción de las lenguas indígenas, pues las instituciones del Estado mexicano estarán obligadas a promover, en el ámbito de su competencia, su enseñanza, esto contribuirá al reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre sus perspectivas más interesantes, destaca la posibilidad de implementar programas de enseñanza de lenguas indígenas en el sistema de educación pública, desde primaria hasta posgrado. Necesitamos preservar y seguir fortaleciendo la difusión de las lenguas indígenas.

Compañeros y compañeras, pido que asumamos el compromiso de velar porque la riqueza de las más de 60 lenguas indígenas que hay en México no se siga diseminando con el tiempo.

Por el contrario, impulsemos que las lenguas indígenas se extiendan nuevamente por las montañas, por los valles y desiertos que les dieron vida desde hace más de 500 años. Que no haya un solo joven que deje de hablar su lengua por vergüenza, por ocultar su origen o por miedo a ser segregado.

Que las lenguas extranjeras sigan siendo claves para participar en el concierto mundial, pero que las lenguas indígenas sirvan para ayudarnos a entender nuestra propia identidad como mexicanos y mexicanas. Que su enseñanza tiene lazos fuertes con las generaciones venideras, lazos que bordan un tejido social en donde no quepa la discriminación, la marginación ni la exclusión.

Necesitamos ir más allá de un discurso plagado de buenas intenciones para comenzar a dotar de verdaderas garantías a los más de 16 millones de indígenas que habitan en México. Pues como bien lo ha señalado el poeta Mardonio Carballo, haciendo referencia a esa situación de subordinación de la cultura indígena. Les gustan nuestros huipiles, les gustan nuestras artesanías pero no les gusta que tengamos los mismos derechos.

Seguiremos empujando para que las lenguas indígenas vuelvan a ser la raíz que sostiene a este pueblo y que de ella florezca un país multicultural, pero que dialoga, que se escucha y se construye día a día.

Que las lenguas indígenas sean el hilo con el que se teje la diversidad en unión de este país. Por nuestra parte seguiremos pugnando porque las lenguas reciban la importancia que merecen, que éstas dejen de ser tratadas como simple folklore para ser reconocidas como componente indispensable de nuestra historia y nuestra cultura.

Las lenguas indígenas están vivas, se mueven a todo lo largo de la geografía nacional, adaptándose a circunstancias del presente. No son adornos del pasado sino instrumento para forjar el futuro. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Rafael Santiago. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto?

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguien? ¿Alguien está votando? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 377 votos en pro, 0 en contra.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto el dictamen queda aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 3 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (15:04 horas): Y, señoras diputadas y diputados, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 3 de octubre de 2017 a las 11 horas.

--o0o--