Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 1 de febrero de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Declaratoria de apertura del periodo

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con licencias de diputadas y de diputados, reincorporación de diputados; de las Secretarías de Hacienda, de Educación Pública y de Salud y del Banco de México, con informes; de grupos parlamentarios, con designación de coordinadores; de diputada, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con acuerdos que desechan proyectos de decreto y devolución de minutas

Protesta como diputadas o diputados de las ciudadanas y de los ciudadanos Silvino Reyes Téllez, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, Dalila Rodríguez García, Josué Muñoz Guevara, Horalia Noemí Pérez González, Martha Julissa Bojórquez Castillo, Joaquina Viveros Córdoba y Arturo Huicochea Alanís

Protesta como diputadas o diputados de las ciudadanas y los ciudadanos Víctor Odín Castillo Ávila, María Elena Castro Terrazas, Lucina Rodríguez Martínez, Alba María Milán Lara, Jaime Mauricio Rojas Silva, Georgina Paola Villalpando Barrios, Sergio René Cancino, José Armando Jasso Silva y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara

De la Cámara de Senadores con minutas e iniciativas

Acuerdo de la Junta, relativo a la integración de Mesa Directiva

Elección del presidente de la Mesa Directiva

Protesta del diputado Edgar Romo García como presidente de la Mesa Directiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios por el inicio del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

José Alberto Couttolenc Buentello, PVEM

Norma Rocío Nahle García, Morena

José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Monserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI

Solicitud de licencia de diputadas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Buenas tardes. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 328 diputadas y diputados, por lo tanto, diputada presidenta, hay quórum.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (12:18 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se dispensa la lectura.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Declaratoria. Se invita a los presentes a ponerse de pie, para escuchar la Declaratoria de apertura.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 1 de febrero de 2018, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Mesa Directiva participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias de este tercer año.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría. Pueden ocupar sus lugares, por favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que durante este periodo se concedieron licencias a los diputados: Cuitláhuac García Jiménez, Jorge López Martín, David Jiménez Rumbo, Lluvia Flores Sonduk, Olga Catalán Padilla, Gina Andrea Cruz Blackledge, María del Rosario Rodríguez Rubio, Luz Argelia Paniagua Figueroa, María Elena Orantes López, Sandra Luz Falcón Venegas, Luis Gilberto Marrón Agustín, Jorge Ramos Hernández, Silvana Beltrones Sánchez, César Octavio Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Georgina Trujillo Zentella, Jisela Paes Martínez, Angélica Moya Marín, Daniela de los Santos Torres, Pedro Garzas Treviño, Waldo Fernández González, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, y Jahleel Abdalá Carmona, para separarse de sus funciones como diputados federales electos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Llámese a los suplentes.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y Jesús Enrique Jackson Ramírez.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que comunica que durante el periodo de enero a diciembre de 2017, la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales no ha realizado ninguna contratación por honorarios.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Educación Pública remite la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2017.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Salud remite la información relativa a las contrataciones por honorarios, reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados y las reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2017.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Banco de México remite la información sobre su presupuesto correspondiente al ejercicio 2018, estructurado en gasto corriente e inversión física relacionados y no relacionados con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió comunicación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por la que informa la elección del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo como nuevo coordinador de este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

Se recibió comunicación del Comité Directivo Nacional del Partido Encuentro Social, por la que informa la designación del diputado José Alfredo Ferreiro Velazco como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa la designación del diputado Carlos Iriarte Mercado como coordinador del Grupo Parlamentario en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió comunicación de la diputada Verónica Delgadillo García, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Comuníquense.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 19 y se recorre el subsecuente de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Remítase, por favor, a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 2. Oficio por el que comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada. Remítase a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su conocimiento.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Cámara de Senadores devuelve, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes expedientes:

1. El proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 210 de la Ley General de Salud en materia de etiquetado.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 2. El proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud en materia de cambio climático.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 3. El proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de difusión de la consulta popular.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos: Silvino Reyes Téllez, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, Dalila Rodríguez García, Josué Muñoz Guevara, Horalia Noemí Pérez González, Martha Julissa Bojórquez Castillo, Joaquina Viveros Córdoba y Arturo Huicochea Alanís.

Para acompañar a los antes anunciados, se comisiona a los diputados y diputadas Héctor Jiménez Álvarez Ortiz, Noemí Guzmán Lagunes, Erick Alejandro Lagos Hernández, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Julio Saldaña Morán, María Cristina Teresa García Bravo, Roberto Cañedo Jiménez, Edna González Evia, Jesús Rafael Méndez Salas y Refugio Trinidad Garzón Canchola, para que acompañen a las personas que estarán presentando, tomando su protesta de ley.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Que se acomoden al frente.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ciudadanas y ciudadanos Silvino Reyes Téllez, María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, Dalila Rodríguez García, Josué Muñoz Guevara, Horalia Noemí Pérez González, Martha Julissa Bojórquez Castillo, Joaquina Viveros Córdoba y Arturo Huicochea Alanís, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

Los ciudadanos Silvino Reyes Téllez, Ma. Idalia del Socorro Espinoza Meraz, Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, Dalila Rodríguez García, Josué Muñoz Guevara, Horalia Noemí Pérez González, Martha Julissa Bojórquez Castillo, Joaquina Viveros Córdoba y Arturo Huicochea Alanís: Sí, protesto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí así lo hicieran, que la nación los enorgullezca. Si no lo hicieran que la nación se los demande. Les damos la más cordial bienvenida y les solicitamos de inmediato ocupar sus lugares.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos y ciudadanas: Víctor Odín Castillo Ávila, María Elena Castro Terrazas, Lucina Rodríguez Martínez, Alba María Milán Lara, Jaime Mauricio Rojas Silva, Georgina Paola Villalpando Barrios, Sergio René Cancino, José Armando Jasso Silva y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara.

Diputados y diputadas federales electos por los distritos 3 del estado de Aguascalientes, 1 y 7 del estado de Baja California, 2o. y 21 del estado de México, 10 de los estados de Michoacán y Veracruz, 11 del estado de Nuevo León y de la segunda y tercera circunscripciones plurinominales, respectivamente. Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados.

Diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Luis Agustín Rodríguez Torres, José Teodoro Barraza López, Erika Irazema Briones Pérez, Sara Paola Galico Félix Díaz, Edna Gonzáles Evia, Jonadab Martínez García, Carmen Victoria Campa Almaral, Norma Edith Martínez Guzmán.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Ciudadanas y ciudadanos Víctor Odín Castillo Ávila, María Elena Castro Terrazas, Lucina Rodríguez Martínez, Alba María Milán Lara, Jaime Mauricio Rojas Silva, Georgina Paola Villalpando Barrios, Sergio René Cancino, José Armando Jasso Silva y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada o diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y los ciudadanos Víctor Odín Castillo Ávila, María Elena Castro Terrazas, Lucina Rodríguez Martínez, Alba María Milán Lara, Jaime Mauricio Rojas Silva, Georgina Paola Villalpando Barrios, Sergio René Cancino, José Armando Jasso Silva y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara: Sí, protesto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí así no lo hicieren, que la nación se los demande. Les damos la más cordial bienvenida, y les suplicamos pasar a ocupar su respectiva curul.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Minutas. La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, se adiciona un Capítulo Segundo al Título Tercero Bis y un artículo 149 Quáter, del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad, se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 4. Con proyecto de decreto por el que se declara el día 31 de marzo de cada año como el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10, y la fracción II del artículo 11 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 7. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 73 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 8. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 9. Con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: 10. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

Permítame, secretario, si me hace favor. Quiero saludar la presencia de alumnas del sexto semestre de preparatoria de la escuela Rosedal México, invitadas por nuestra querida compañera diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidas. Adelante, secretario.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforma el título de la sección V del capítulo IV y se adiciona el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se declara la tercera semana de diciembre de cada año, como la Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: La Cámara de Senadores remite para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional las siguientes minutas:

Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 259 Bis, y se adiciona un Título Séptimo Bis, con un Capítulo I; un artículo 199 Septies; y una fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: La Cámara de senadores remite las siguientes iniciativas:

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 25, y una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por las senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Cristina Díaz Salazar, Carmen Dorantes Martínez, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, Carmen Izaguirre Francos y María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo XII, denominado del Estímulo Fiscal al Deporte Social, que comprende el artículo 205 al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de la Mesa Directiva... sonido en la curul del diputado Rafael Santiago. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Con el objeto de pedirle que la minuta que expide la Ley General de Biodiversidad se le amplíe el turno también a la Comisión de Asuntos Indígenas y de Cambio Climático. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Santiago. Le pido por favor al área de Asuntos Parlamentarios que pase a la siguiente Mesa Directiva para que pueda analizarse la petición del diputado Guillermo Rafael Santiago. Muchas gracias, diputado.

Continúo. Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativa a la integración de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Primero. Se declara vacante el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en razón de la licencia concedida al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Segundo. Se somete a la consideración del pleno la designación del diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para ejercer el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de febrero de 2018 y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente Legislatura.

Tercero. La aprobación del presente acuerdo y la consecuente selección del presidente de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación, en términos de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 139, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cuarto. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por el Presidente de la Mesa Directiva electo por el presente acuerdo.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de febrero de 2018. Firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación del acuerdo y la consecuente elección del presidente de la Mesa Directiva.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación de acuerdo y designación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

(Votación)

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Pido a la Secretaría me haga favor de recabar la votación de las diputadas y diputados que recientemente se incorporaron a los trabajos de este pleno, por favor.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Pregunto al diputado Silvino Reyes Téllez, el sentido de su voto.

El diputado Silvino Reyes Téllez (desde la curul): 103, a favor.

La diputada María Idalia del Socorro Espinoza Meraz (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Vanessa Ruíz Ledesma (desde la curul): A favor.

La diputada Dalila Rodríguez García (desde la curul): A favor.

El diputado Josué Muñoz Guevara (desde la curul): A favor.

La diputada Horalia Noemí Pérez González (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Julisa Bojórquez Castillo (desde la curul): A favor.

La diputada Joaquina Viveros Córdoba (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Odín Castillo Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Castro Terrazas (desde la curul): A favor.

La diputada Lucina Rodríguez Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Alba María Milán Lara (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Mauricio Rojas Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Georgina Paola Villalpando Barrios (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio René Cancino (desde la curul): En abstención.

El diputado José Armando Jasso Silva (desde la curul): A favor.

La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún otro diputado que falte de emitir su voto?

El diputado Arturo Huicochea Alanís (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 284 votos a favor, 33 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Comuníquese.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Mayoría calificada. En consecuencia, al tiempo que le doy la bienvenida al señor presidente Edgar Romo, agradezco a todas y a todos ustedes la oportunidad de servir a la nación desde este altísimo lugar.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se invita al presidente de la Mesa Directiva electo, diputado Edgar Romo García, pase a ocupar su lugar en el presídium para rendir la protesta de ley.

El presidente diputado Edgar Romo García: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se me ha conferido de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. A partir de hoy y hasta la conclusión del tercer ejercicio de la LXIII Legislatura, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión. Si no lo hago así, que la nación me lo demande.

Honorables diputadas y diputados, quiero compartir con ustedes una reflexión. No ser extenso en estas palabras, pero como persona y como político me siendo obligado a hacerlo.

Es un honor para mí recibir esta altísima distinción. En primer lugar, agradezco de corazón el apoyo de todos mis compañeros y amigos diputadas y diputados de los grupos parlamentarios. Especialmente a mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a quienes me dirijo a través de nuestro compañero coordinador Carlos Iriarte Mercado.

Muchas gracias a todos por brindarme esta gran oportunidad. Quiero hacer una especial mención para agradecer a quien le debo mucho de mi formación como legislador, a quien tuve la oportunidad de apoyarlo en mi grupo parlamentario y donde viví la afortunada y gratificante experiencia de aprender de su gran talento y liderazgo. Me refiero a un gran legislador y amigo, quien a partir de hoy dejó su curul para emprender nuevos retos y quien estoy convencido merece un gran reconocimiento, a nuestro compañero y amigo César Camacho Quiroz.

Recibo esta encomienda como un gran reto y más porque vale hacer mención también al trabajo excelso y muy profesional de nuestro amigo Jorge Carlos Ramírez Marín, quien al igual que sus antecesores deja una vara muy alta sobre le debido manejo y conducción del trabajo parlamentario, ante todos ustedes y especialmente frente a mis amigos coordinadores de los grupos parlamentarios que hoy me han dado la confianza de esta encomienda.

Asumo la obligación de desempeñarme con profesionalismo y total entrega para conducir los trabajos de esta Cámara en un marco de imparcialidad, respeto, cordialidad, apertura y siempre apegado a nuestra normatividad para garantizar la estabilidad y el buen desarrollo en el proceso legislativo.

Promoveremos un debate abierto, incluyente, donde todas las voces sean escuchadas, pero en el que siempre estén por encima los intereses de nuestro país y de los mexicanos. Nos desviemos la atención de nuestra función por cuestiones ajenas al actuar parlamentario, debemos privilegiar el interés superior de la nación y asumir esa responsabilidad para con nuestros representados.

Mi deseo es que en la más alta tribuna del país impere la propuesta, la buena voluntad y el consenso a favor de México, que el Congreso de la Unión encuentre en nosotros, los legisladores, dignos y capaces representantes de promover propuestas con soluciones, diputados que atiendan su responsabilidad y compromiso con su pueblo.

Viene el último tramo de la legislatura, tenemos muchos retos. Mantengamos vigente la aspiración de hacer mejor las cosas y de saber resaltar con orgullo los valores y la grandeza de nuestro querido México, De nueva cuenta mi gratitud para todos ustedes. Muchas gracias.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Desde su curul, la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (desde la curul): Gracias, presidente. Es importante para mi grupo parlamentario hacer la siguiente mención. En esta etapa que vive este país, destacar el desempeño de un gran legislador como lo ha sido el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Un hombre de experiencia con un gran desempeño, que se ha distinguido en esta Cámara. Un hombre de experiencia legislativa, pero también con mucha sensibilidad política, pluralidad y apertura en el manejo del trabajo parlamentario.

En mi grupo parlamentario le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo proyecto, y nos congratula saber que una persona como él seguirá beneficiando a este país con su talento y compromiso. Enhorabuena, prócer. El mejor de los éxitos.

Y a usted, señor presidente Edgar Romo, le refrendamos en mi grupo parlamentario la responsabilidad, compromiso y respeto que tendremos en la conducción que usted tendrá, que sabremos que lo hará con el desempeño y talento que lo ha venido haciendo. Esperemos que sea un gran cierre en esta Legislatura. Igualmente felicidades, y enhorabuena, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias. En el siguiente punto del orden del día...

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidente. Bienvenidas y bienvenidos, compañeros y compañeras diputadas. Yo también quiero agradecer a la diputada Hilda el buen papel que ha realizado en esta Cámara. Seguirá ahí y espero que contemos con ella todo este tiempo. También ha desarrollado un papel muy importante en esta Cámara. Muchas gracias por su trabajo.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios, alusiva a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Para tal efecto tiene el uso de la palabra...

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Adelante, diputado Martínez Neri.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Hoy por la mañana en la Junta de Coordinación Política le mencionaba la gran necesidad de continuar con los trabajos de esta Cámara. Hablábamos acerca de la gran necesidad de que esto ocurra así aun cuando tendremos un periodo con una fuerte influencia del ambiente electoral.

Yo quiero aprovechar este momento para que esta gestión que usted inicia esta tarde sea próspera, que haya trabajo, que haya productividad, que privilegiemos la labor sustantiva que tenemos en esta Cámara y desde luego quiero aprovechar también para felicitar a nuestro amigo Jorge Carlos, hizo un trabajo importante que debe de ser retomado por usted, presidente. Le deseamos mucho éxito, y desde luego nuestra fracción parlamentaria está también presta para colaborar con usted.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. El uso de la palabra para el diputado Marko Cortés.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. De igual forma como lo comentamos hoy por la mañana en la Junta de Coordinación Política, cuentas con nuestra confianza, estamos esperando que harás una presidencia equilibrada en donde todas las voces del Congreso mexicano serán escuchadas y donde la conducción será equilibrada dando a cada quien el lugar que corresponde, siempre en apego a la legalidad. Te deseo mucho éxito en esta encomienda de la Mesa Directiva, y también desear éxito a Jorge Carlos Ramírez Marín en los proyectos, excepto políticos que se proponga, que aquí tiene muchos amigos. Felicidades, Edgar, en este reto que tienes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputado. El diputado Luis Alfredo Valles, desde su curul.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Gracias, presidente. En la reunión de la Junta de Coordinación Política hicimos lo propio al recibir con agrado la noticia de la presidencia que recae en tu persona, lo hacemos público a nombre del grupo parlamentario, con el mejor deseo de que tengas éxito en tu encomienda porque tu éxito será el éxito de toda la Cámara, y habremos de dar cuenta a los ciudadanos de que estamos haciendo un trabajo muy profesional, muy responsable, y ese fue el llamado a todas las fracciones parlamentarias. Lo hacemos hoy desde nuestra curul para dejar patente nuestro reconocimiento y nuestro deseo de que sea exitosa tu gestión.

Al presidente Ramírez Marín, desearle éxito en sus nuevas tareas, sabemos que lo va a tener. Le reconocemos como un caballero de la política y un caballero de la amistad, y en ese sentido le deseamos el mayor de los éxitos. Enhorabuena.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputado. Solicita el uso de la palabra el diputado Ferreiro, desde su curul.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Sí, buenas tardes. Igualmente felicitarte, diputado Edgar, de felicitarte por tu nombramiento. Sabemos que los retos que están por venir son importantes, sabemos que tienes todo un gran equipo contigo trabajando, y eso nos halaga y nos da confianza a todos.

Sabemos que nuestro amigo diputado Carlos Marín también hizo un buen trabajo, felicitarlo. Hay que reconocerle a los hombres cuando hacen buenos trabajos, buenas labores, fue un gran legislador y fue un gran conductor.

Por parte de Encuentro Social encontrará siempre el trabajo respetuoso, institucional y también una mano extendida de amistad para que a nuestro país, a nuestro querido México le vaya bien.

Queremos que a México le vaya bien, que a los mexicanos les vaya bien, y que sabemos que el trabajo que vamos a hacer todos aquí, en nuestra Cámara, en este último período, va a ser importante para que México, el país y todos los mexicanos nos sintamos orgullosos del trabajo que se va a llevar a cabo aquí. Felicidades a todos ustedes, y enhorabuena.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día, es la intervención de los grupos parlamentarios alusivo a la apertura del segundo período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Para tal efecto, se han inscrito las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra, hasta por diez minutos: por el Partido Encuentro Social, José Alfredo Ferreiro Velazco; por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz; por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo; por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello; por el Grupo Parlamentario Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García; por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva; por el Partido Acción Nacional, el diputado Marko Cortés; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Montserrat Arcos Velázquez.

Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Buenas tardes a todos. Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, diputadas y diputados, hago uso de esta tribuna para emitir nuestro posicionamiento como Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en apertura del segundo período de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados, período que sin duda se vivirá en un proceso más, de transformación política, y que formará parte de esta grandiosa historia del pueblo de México.

Hoy las condiciones políticas han provocado cambios en la configuración de este Poder Legislativo Federal debido a una nueva conformación de grupos parlamentarios en ambas cámaras, con nuevos actores políticos. No obstante lo anterior, lo que no cambia es el justo reclamo de la sociedad.

Si bien Encuentro Social ha hecho propuestas en temas importantes, tales como la eliminación de financiamiento a los partidos políticos, reforma constitucional para la disminución de legisladores, diversos temas relativos a la transparencia y combate a la corrupción, una gran demanda social, temas para garantizar más y mejores derechos a las familias, para hacer más eficiente el gasto público en beneficio de los mexicanos, Encuentro Social reconoce que tenemos una deuda con nuestros representados. Por eso en este momento que iniciamos  este último periodo ordinario de sesiones resulta oportuno hacer un llamado a las comisiones, para que se dictaminen muchos de los temas que se encuentran rezagados en todas, de todas las fracciones parlamentarias.

Como fracción veremos en el seno de la Junta de Coordinación Política se realice un listado de temas pendientes, a fin de priorizar los más urgentes y necesarios que demanda la sociedad.

Como partido creemos que los temas más urgentes son la vinculación con el fortalecimiento de la familia, los que tienen que ver con el desarrollo social, los relacionados con el problema de inseguridad y el combate a la corrupción, el del cambio climático, que como lo he dicho en otras ocasiones esto no es una moda, es algo importante que está afectando a nuestra sociedad.

Además dar darle mayor oportunidad, tanto laboral como profesional, a nuestros jóvenes, pues con ello estoy seguro que erradicaríamos un grave problema de inseguridad. El rezago en estos temas trae severos daños a la hacienda pública, a la gobernabilidad democrática y muy especialmente a la cohesión social.

No obstante lo anterior, somos conscientes de la agenda pendiente que tiene esta Cámara, la agenda que está obligada por ley a sacar. Los nombramientos del fiscal general del Sistema Nacional Anticorrupción, las fiscalías especializadas, el nombramiento del auditor superior de la Federación y los órganos de vigilancia y control de los órganos constitucionalmente autónomos.

Además, algo muy importante, que es la agenda que la sociedad también está demandando, que es la agenda económica. El crecimiento anual en los primeros 10 meses de 2017 fue de 1.91, fue su peor desempeño en cuatro años, derivado de la caída del sector industrial y del sector servicios, según Inegi.

Por ello, como Congreso de la Unión, tenemos grandes asignaturas pendientes que demandan de esta Cámara, de cada bancada, de cada legislador un profundo compromiso con México. Para eso es necesario en este periodo, no confundir la agenda pública con la agenda electoral. Avanzar en lo anterior representaría una exitosa conclusión de esta legislatura.

En este último tramo de la legislatura, los desafíos del exterior, como los retos domésticos, no son ni pueden ser más grandes que el deseo que tenemos todos de vivir en un México en paz, en un México próspero, en un México transparente.

La bancada de Encuentro Social reitera su compromiso de seguir trabajando para que la sociedad mexicana pueda confiar en este Congreso, con sus legítimos representantes.

Encuentro Social extiende la mano, lo extiende al diálogo, a la apertura, a tratar de construir entre todos lo que es más importante junto con la sociedad, para que México sea un México más transparente e igualitario. Muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, iniciamos hoy el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. Estamos a unos cuantos meses del término de nuestra misión como diputados y diputadas federales.

A nuestro parecer, depende de nosotros, de nuestra capacidad de diálogo y construcción de acuerdos, la forma en que seremos calificados por la historia de nuestro país. Si estamos dispuestos a llegar a acuerdos que nos permitan avanzar en los temas pendientes, es momento de actuar para aprovechar al máximo el último periodo de nuestra legislatura, de lo contrario si hemos decidido reducir nuestra presencia y ser sólo espectadores de la coyuntura podemos sentarnos a contemplar el paso del tiempo, atender nuestras propias agendas y perder la última oportunidad de trascender y de servir a México.

Por nuestra parte, en Nueva Alianza seguiremos trabajando para integrar iniciativas y puntos de acuerdo. Iniciativas que permitan la construcción de alianzas en beneficio de México.

Yo los invito a seguir adelante y demostrar a quienes nos enviaron aquí que no estaban equivocados, que somos mujeres y hombres decididos a seguir dando la batalla por nuestro país.

En el transcurso de la legislatura hemos enfrentado retos y desencuentros, nos hemos cuestionado, incluso hemos llegado a discusiones ásperas, pero nadie puede escatimar, sea del partido que sea, el amor que todas y todos los aquí presentes sentimos por México.

México nos une, México es un valor superior para todas y todos. Al margen del proceso electoral, los invito a que hagamos grande a México, cumplamos nuestro compromiso con las y los mexicanos.

Estamos aquí para contribuir en la consolidación de un país más próspero y justo, sobre todo para quienes menos tienen, y estamos convencidos que sólo mediante el diálogo y la concordia se puede construir los acuerdos y consensos que beneficien a la población.

Pensamos en las y los mexicanos elaboramos una agenda legislativa, que pone como prioridad sus necesidades, educación de calidad, desarrollo económico sustentable, impulso al bienestar familiar, transparencia y combate a la corrupción. Subrayamos, que para los aliancistas la educación de calidad constituye la base primordial de nuestra actividad legislativa.

A pesar de los logros alcanzados con la reforma educativa, persisten retos en esta materia que limitan el desarrollo de nuestra niñez. Es por ese motivo, que hemos sido consistentes al buscar la inclusión efectiva, a fin de otorgar a toda la población las mejores oportunidades de progreso.

Aunado a lo anterior, consideramos fundamental que las y los docentes puedan expandir sus habilidades y conocimientos para guiar a los estudiantes en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Estamos decididos a otorgar las mejores condiciones educativas a cada niño, a cada niña, a cada joven del país. Y para lograrlo es indispensable fortalecer el sistema educativo nacional abarcando todos los niveles de enseñanza.

No omitimos mencionar la importancia que tiene la incorporación de la ciencia y la tecnología en la superación de las y los jóvenes. Por ello, buscamos promover estas materias como la mejor alternativa para competir en el mercado laboral.

Del mismo modo y considerando el entusiasmo que por las ciencias se inculca desde la infancia, queremos impulsar la investigación y la innovación a través de la implementación de programas que organicen ferias tecnológicas a nivel local, regional y nacional en las diversas áreas del conocimiento.

Sabemos que los esfuerzos en materia educativa han sido constantes y pueden dar mejores resultados. Razón por la cual buscaremos el crecimiento de los planteles educativos bajo el modelo de escuelas de tiempo completo y escuelas al cien. Y no dejaremos de presionar para la instalación de bebederos de agua en todas las escuelas, que por cierto, esa es una iniciativa de Nueva Alianza. Así también como asegurar que en todos los planteles del país se cuente con los servicios básicos.

En Nueva Alianza estamos determinados a conseguir las mejores condiciones educativas en cada comunidad y de ese modo empezar a disminuir la brecha de desigualdad.

Debemos apostarle a la labor ardua del maestro. En Nueva Alianza nos pronunciamos por revalorar su gestión como el impulsor de la movilidad social de nuestro país.

Por ello, en nuestro Grupo Parlamentario consideramos tarea prioritaria impulsar mejoras al marco jurídico que permitan elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación, que puedan tener vivienda digna y contar con seguridad económica y social. Y así que México reconozca a sus maestros.

Asimismo, en materia económica buscaremos fomentar e incentivar las actividades productivas para incrementar la riqueza nacional y con ello los ingresos de las familias mexicanas.

La protección al medio ambiente siempre ha sido parte de los postulados de Nueva Alianza, queremos conseguir un auténtico desarrollo económico sostenible. En aras de lo anterior, proponemos establecer el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio. Estamos conscientes de que ningún logro económico tiene sentido si no se ve reflejado en un mejor nivel de vida para las familias mexicanas.

Debemos proteger los ingresos de la población, para ello propondremos aumentar las sanciones a las empresas y comerciantes que especulen con los bienes de la canasta básica y productos de primera necesidad o incrementen injustificadamente sus precios.

Finalmente, uno de los temas que más afecta y ofende a la sociedad es la corrupción. Por ello, su combate, así como el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas integran un eje transversal en nuestra agenda legislativa. Es así que propondremos mejorar el sistema de control y vigilancia para el seguimiento del gasto de inversión y obras públicas.

Compañeras y compañeros, el debate y también la construcción de consensos son características de una verdadera democracia. Quiero dar las gracias a mi grupo parlamentario por su entrega, su trabajo y su decisión de luchar por las causas sociales que nos unen, como son la libertad, la educación de calidad con equidad, seguridad, transparencia y rendición de resultados, mejores empleos y fortaleza económica.

Hemos avanzado, lo reconozco así, pero tenemos muchos pendientes que atender. Los invito a que juntos logremos que el último periodo de sesiones de esta legislatura sea trascendental, sea histórico por las decisiones que tomemos, por las soluciones que logremos alcanzar.

La construcción de un México más justo y próspero no puede esperar ni estar atenido a coyunturas políticas. Hagámoslo por México. Gracias, compañeros. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, diputado de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Y aprovecho para felicitarlo a título personal y a nombre de mi fracción por su elección, deseándole éxito en la conducción de esta Cámara.

Amigos, voy a hablar de tres temas en este posicionamiento de Movimiento Ciudadano, cabrían muchos más, pero en obvio de tiempo, y además de que son temas importantes, donde voy a destacar en mi discurso. Voy a hablar de las elecciones, de la seguridad y de la corrupción. Temas que aunque aparentemente son ajenos, no dejan de estar en el  fondo con alguna vinculación.

Las elecciones ya están en puerta, ya están en marcha, estamos en fase preelectoral, como a todos nos consta, de hecho compañeros se han retirado, otros están llegando, les doy la bienvenida. Y qué bien, eso es lícito, moral y jurídicamente.

Sin embargo, no debemos perder de vista que somos un Poder Legislativo que tenemos como tarea fundamental legislar, hacer leyes nuevas y enmendar las que ya están vigentes, y también tenemos como tarea seguir y requerir a los demás Poderes, el Ejecutivo y al Judicial, Grave es cuando una institución se aleja de su fin natural, de tal manera que grave sería que aquí nos alejáramos del fin natural que es legislar por distraernos en las elecciones, obviamente al derecho de participar en ellas deberá hacerse en tiempo libre y por supuesto sin recursos públicos. Recuerden que el recurso más valioso es el tiempo, bueno pues hay que dedicarlo a legislar.

De tal manera que expreso mi compromiso y el de mi fracción de abocarnos a la legislación hasta el último día de este periodo, que será el 31 de agosto. Habremos de tener este periodo ordinario, la Comisión Permanente y eventualmente algún extraordinario y estaremos atentos a ellos, legislando por el bien de México.

Y esto lo propongo y lo anuncio, no solo como un principio, sino como una necesidad. Hay cerca de 4 mil dictámenes rezagados. ¿Será posible, –pregunto yo— estudiarlos y aprobarlos o rechazarlos a consciencia en estos tres meses que tenemos por delante? ¿Se merece México ese descuido por parte del Poder Legislativo?

De tal manera que dentro del tiempo que tenemos, sí exhorto a todo mundo a abocarse a trabajar, a resolver estos dictámenes que son, como he dicho, alrededor de 4 mil, y también a resolver varias docenas de juicios políticos que hay por ahí atorado, para lo cual hago también un exhorto respetuoso a mis directos compañeros presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Justicia.

Pero hablando de elecciones también, quiero referirme en lo general. Debemos cuidarlas como Poder Legislativo y no como participantes en ellas. Debemos estar atentos a muchos temas que pueden desviarse, de los cuales destaco tres. En primer lugar el eventual uso de recursos públicos para el proceso electoral en beneficio de algún partido o candidato. No debe ser. Lo rechazamos y lo denunciaremos.

En segundo lugar hay algo muy interesante e importante, está a prueba la nueva reforma que se aprobó en 2014. Yo siento que hay una sobrerregulación de los procesos electorales que brota de la desconfianza que nos tenemos unos a otros los mexicanos, de tal manera que tenemos una sobrerregulación que entorpece, oscurece, confunde los procesos y provoca que muchos de ellos acaben en manos del Poder Judicial.

Ojalá y esta experiencia, que presumo que va a ser ingrata en algunos capítulos, sirva para que se enmiende la legislación y tengamos un Instituto Nacional Electoral y unas normas más viables y más promotoras de una auténtica democracia.

En tercer lugar, celebro en lo personal la llegada de candidaturas independientes, sin embargo también debe cuidarse que estas no estén alimentadas por firmas falsas como presumiblemente puede suceder en algunos de los casos.

Seguridad. Seguridad pública es el principal tema de la República en este momento. Todos los mexicanos tenemos esa preocupación, todos tenemos miedo. El tema ha sido cada vez más grave porque fíjense ustedes, en 2017 tuvimos –desde que se lleva registro– la tasa más alta de homicidios dolosos en este país –casi 30 mil–. Hagan de cuenta que estuvimos en guerra durante 2017 con 20.5 homicidios por 100 mil habitantes –el doble que en el año 2000–. Esto es inaceptable, es gravísimo. Alimenta el miedo, alimenta la desconfianza, la turbación.

Y no solo homicidios, sino junto a estos aparecen muchos más delitos graves como el secuestro, el robo a vehículo, el asalto, violaciones y demás. Creo que eso es preocupante, hay que señalarlo y hay que decir que en parte se debe a un fracaso del sistema nacional de seguridad pública. Un sistema que fue creado de buena fe –lo reconozco– en 1995, que ha sido manejado por funcionarios de buena fe, pero que está mal estructurado y que debemos corregir.

Ha dado lugar a ciertas cosas muy graves como la militarización de la seguridad pública y la privatización. Miren ustedes cómo se reproducen como hongo en las entidades de seguridad privada.

La militarización. En diciembre se aprobó aquí ominosamente la Ley de Seguridad Nacional, y debo decir que para mí hay tres mitos en torno a esta ley.

En primer lugar, el mito de que va a militarizar la seguridad pública. Eso no es cierto, no la va a militarizar. Ya está militarizada de tiempo atrás por decisión del presidente, de tal manera que esto no va a cambiar.

El segundo mito que se ha reproducido incesantemente es que esta ley va a promover la violación de derechos humanos. Tampoco. Estos ya se vienen violando de tiempo atrás, tanto por quienes pretenden ejercer justicia como de los delincuentes que violan los derechos humanos de las víctimas, cosa que se olvida con bastante frecuencia.

De tal manera que vamos a seguir en contra de esta ley, pero sobre todo por ser inconstitucional y por ser contraria a los principios generales de la doctrina de seguridad pública, reconocida universalmente.

En seguridad tenemos otros problemas. Se habla mucho de una profesionalización y no es así. Tenemos sobre ministerios públicos, policías uniformados, policías investigadoras y peritos, una espada de Damocles, una condena a ser cesados sin mayor requisito. Si son cesados injustamente, como no se ha modificado el 123 constitucional en su fracción B, no pueden recuperar su puesto a pesar de que aquí hemos insistido y promovido eso varios diputados.

También se abusa de estos agentes de seguridad a través de las pruebas de control de confianza en particular de turismo que yo mismo he pedido se retire y sigue vigente.

Por esto insisto yo en que el Sistema Nacional de Seguridad ha fracasado, sobre en este capítulo de la profesionalización de los elementos de las entidades de seguridad.

También debo decir que se ha privilegiado la reacción frente a la prevención. Se espera que sucedan los delitos y luego se pretende corregir el daño cuando es mucho mejor prevenirlo. Como decimos en medicina, es mejor prevenir las enfermedades que después pretender curarlas. Así es con los delitos, es mejor poner condiciones de vigilancia, de prevención, de armonía social, de bienestar, para que no se cometan delitos, en vez de pretender reparar el daño.

Pregunto yo cómo reparar ustedes el daño de una adicción a las drogas, de un homicidio, de una violación, de un secuestro.

Pero no, las autoridades federales y locales siguen aplicando la política pública de seguridad de las tres P: policía, patrullas y pistolas, en vez de hacer un esfuerzo en prevención del delito.

Queremos también un sistema penal acusatorio que llegó para quedarse, eso lo digo con contundencia, es dosibilizado y es lo correcto, pero llegó indebidamente aplicado a México sin pasar para una, como decimos en medicina, tropicalización, no se adecuó el sistema a la realidad mexicana, de tal manera que está brotando con muchas fallas.

Creo que es tarea importante que tiene el Poder Legislativo. Ojalá y podamos hacer algo en estos meses que nos quedan y si no, dejar las líneas para que siga haciéndose una buena revisión.

Y no puedo dejar de hablar de la PGR, la PGR una instancia descabezada, sin titular, desmantelada y que además sirve al Poder Ejecutivo. Lo estamos viendo en Chihuahua en donde más que perseguir a este hombre que ha sido acusado de desvío de fondos públicos, parece protegerlo. Es por lo que debemos insistir en la autonomía de esta fiscalía federal llamada ahora Procuraduría General de la República. Este es un tema importante.

Y paso al capítulo de corrupción señalando que precisamente dentro del sistema Nacional Anticorrupción tenemos el pendiente, no esto ciertamente pero podemos presionar, de que se nombre un procurador general de la República, pero junto con esto.

Quiero decir que me uno en lo personal, así como los compañeros, a la sociedad civil que quiere promover una fiscalía que sirva. Queremos que se modifique aún más el 102 constitucional para establecer más elementos de autonomía a la Fiscalía Federal, y también queremos dentro del Sistema Nacional Anticorrupción dar más poder al Comité de Participación Ciudadana que aunque está encabezado con un ciudadano, a mi ver está demasiado contaminado con la presencia de servidores públicos, lo cual le quita imparcialidad, ¿no?

De tal manera que, pues insisto en todo esto, que a lo largo de esta legislatura en la que estaremos presentes y seremos diligentes, vamos a insistir en temas de seguridad, en el combate a la corrupción, del cual siempre hemos hablado y con el cual estamos comprometidos.

Con nuestros compañeros del Frente, Por México al Frente –vaya el pleonasmo, pero es eufónico– estaremos insistiendo en la legislación para un gobierno de coalición, ahora que tendremos uno a fines de este año, y vamos a insistir en que se descongelen las iniciativas que están por ahí guardadas indebidamente en comisiones, iniciativas que promueven la autoridad del Poder Ejecutivo, que promueven menos gasto en publicidad, que promueven que se retire el fuero, iniciativas que buscan que se reduzca el número de diputados y de senadores, así como una segunda vuelta electoral.

Como ven, hay mucho por hacer, y eso que nada más hablé de tres temas, pero los convoco, compañeros, con todo respeto y con todo aprecio a ser diligentes y responder a todo México como se merece. Gracias, y buenas tardes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado Macedonio.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por diez minutos, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Con la venia de la Presidencia. Felicidades, presidente. Amigas y amigos legisladores. Hoy iniciamos el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de esta legislatura, y lo hacemos frente al enorme reto de seguir cumpliéndole a la sociedad. Esto significa que esta será nuestra última oportunidad como legisladores para honrar la palabra empeñada ante los ciudadanos: sí cumplirles.

En este nuevo período repliquemos los mejores momentos de la presente legislatura, aquellos en los que supimos hacer a un lado nuestras diferencias para aportar soluciones a los problemas que afectan a todos los mexicanos.

Ya ha quedado constancia de que con madurez y voluntad, sí es posible construir, sí es posible avanzar y llegar a acuerdos entre la mayoría de las fuerzas políticas y consolidar una legislación a la altura del siglo XXI.

La invitación entonces es que hagamos política, pero no me refiero a la idea tristemente cada vez más arraigada, de hacer lo que sea para alcanzar el poder, sino al arte de concretar lo posible haciendo coincidir diferentes posturas para lograr un bien común.

Como es sabido por todos, trabajamos en esta etapa final de la legislatura bajo la presión de una intensa campaña electoral que renovará más de 3 mil 400 cargos a elección popular, incluido presidente de la República. No obstante lo anterior, la sociedad y la opinión pública nos exigen resolver asuntos pendientes, lo cual es ni más ni menos que nuestro trabajo y nuestra obligación.

Por este motivo mi exhorto, nuestro exhorto es que nos concentremos en la labor legislativa y que hagamos un esfuerzo para atender y solventar, mediante el diálogo, las responsabilidades que hemos aplazado. No podemos permitir que nos vuelva a pasar lo que nos aconteció al inicio del periodo pasado, cuando los intereses partidistas obstaculizaron el normal desarrollo de los trabajos de esta asamblea.

Son muchos los logros de esta legislatura que hoy comienza su último periodo ordinario, sin embargo, para la opinión pública en muchas ocasiones pesan más nuestras omisiones. Transformemos la narrativa de los últimos meses para transitar hacia un verdadero compromiso de poner todo lo que esté en nuestras manos para concretar lo que está en esta legislatura aún por concluir.

Entendamos que este recinto no es el lugar en donde se ganan o se pierden elecciones, sino un espacio para el diálogo y el debate con miras sobre lo que es mejor para el país y para su gente.

Si lo que realmente se quiere es actuar en beneficio de las y los mexicanos el Congreso de la Unión no puede ser arena de lucha entre rivales con posiciones irreconciliables, sino el punto de encuentro de quienes a fin de cuentas comparten el mismo propósito, trabajar a favor del progreso de México.

Además de los diversos asuntos que han sido aplazados por falta de consensos tenemos un enorme rezago, tanto en comisiones como en el pleno. Hay varios nombramientos que urge que resolvamos, pero también tenemos un número significativo de dictámenes que aun no hemos abordado.

Por ello insistimos en que es necesario tener muy claro cuál es nuestro principal trabajo y a este, compañeras y compañeros, es el de legislar, el de asumir nuestra responsabilidad frente a los mexicanos.

Esto no significa en lo absoluto que pretendemos marginar el debate político, no, esa es también una actividad esencial del Congreso. Sin embargo, lo que proponemos es que este no sea un pretexto o un obstáculo para poder cumplir con nuestra tarea principal.

Es por ello que consideramos urgente proponer que en todas y cada una de las sesiones de este último periodo legislativo agotemos el tiempo reglamentario en los asuntos propiamente legislativos y, posteriormente, por acuerdo de la Mesa Directiva se establezca tiempo determinado para abordar los temas de la agenda política.

El exhorto va entonces en el sentido de obtener el mayor provecho de este último periodo ordinario de sesiones para que todos, sin importar el partido, podamos ver de frente quiénes hace tres años nos abrieron las puertas de su casa, nos contaron sus problemas, escucharon nuestras propuestas y confiaron en nosotros para representar sus intereses, y decirles que hicimos todo lo posible y todo lo que está en nuestras manos para desempeñar dignamente nuestra labor. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado José Alberto Couttolenc Buentello.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, presidente. Compañeros diputados, ciudadanas, ciudadanos, pueblo de México que nos está viendo por el Canal del Congreso, estoy ante ustedes para fijar un posicionamiento en este último periodo legislativo de esta LXIII Legislatura, lo que hace propicio de inicio presentar un balance de lo realizado por el Grupo Parlamentario de Morena en este Congreso de la Unión.

En un corte hasta el pasado diciembre, durante lo que va de esta legislatura, nuestra fracción presentó un total de 384 iniciativas, mil 38 proposiciones con punto de acuerdo y realizamos mil 378 intervenciones en el pleno, siendo Morena el grupo parlamentario que más proposiciones ha presentado hasta el momento.

No se trata de mencionar solo lo cuantitativo, sino que debemos resaltar que toda nuestra actividad parlamentaria ha girado en torno a representar las necesidades e intereses de la gran mayoría de la población, a los más vulnerables, a los más necesitados, a los que claman justicia, pero también hemos escuchado y apoyado a los sectores productivos, industriales y comerciales, quienes se manifiestan por una mejor norma legislativa.

La presencia de Morena en este Poder Legislativo tiene como propósito buscar la transformación del país mediante una vía pacífica y democrática, a través de los cambios apegados a principios éticos que defienden los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos los mexicanos. Tenemos una visión de proyecto alternativo de nación que nos hemos propuesto diferente, que ha impulsado el último gobierno.

Los diputados de Morena en esta legislatura actuamos con congruencia, desde el 1 de septiembre de 2015 de 2015 pedimos a esta soberanía la aplicación de una austeridad gubernamental, ante esto ningún diputado de nuestra bancada contó con seguro de gastos médicos mayores pagados por el erario, nos afiliamos al ISSSTE como cualquier trabajador de Estado, no tuvimos asignado ni un solo vehículo oficial.

Asimismo, no aceptamos teléfonos celulares pagados a través del gasto gubernamental, de nuestra dieta salarial donamos en forma voluntaria el 50 por ciento para un gran proyecto educativo de conformación de 15 universidades que ya están trabajando en diferentes partes del país, para que jóvenes con escasos recursos tengan acceso a la educación en forma gratuita y de calidad, eso ha sido, sin duda, nuestra mayor satisfacción. No tuvimos viajes al extranjero con cargo al erario, con esto demostramos que sí se puede ser representante popular y vivir con medianía.

En este año 2018 se renovarán los Poderes federales y la Presidencia de la República, quien en cifras e indicadores el actual presidente terminará su mandato con muy malos resultados, en lo interno y en lo externo, que han causado la irritación nacional, entre otras cosas, por no haber cumplido con muchos de sus compromisos de campaña y por haber incrementado la corrupción y la inseguridad en forma dramática durante su mandato.

Pero hoy no venimos a decir cuáles son esos compromisos de campaña no atendidos, pues ya los hemos señalado en reiteradas ocasiones y son del dominio público. El señalamiento de la falta de seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia, pues esto se presenta diario, cada vez más y muchos mexicanos lo vivimos en carne propia.

En este recinto los diputados de Morena hemos demandado el urgente cambio de rumbo. Hemos presentado múltiples propuestas y ante el caso omiso de una mayoría oficialista hoy se presenta un alarmante estancamiento económico, aumento en la inseguridad, indignante falta de democracia y transparencia.

La corrupción y la impunidad nos asfixian, entre otras cosas negativas que son un reflejo claro de que el gobierno federal no respeta ni siquiera las leyes ni las instituciones y poco ha hecho para cambiar esta lamentable situación.

Nosotros en Morena hemos actuado con firmeza ante los excesos de una clase gobernante que en muchas ocasiones ha abusado del poder y perdido los valores y la ética que la conducción política requieren.

No por ser el último periodo vamos a bajar la guardia. Vamos a seguir presentando e impulsando propuestas viables de alternativas. Seguiremos planteando una agenda legislativa comprometida con la solución de los grandes problemas nacionales para hacer que los mexicanos eleven su nivel de vida y desarrollen todas sus capacidades humanas.

Seguiremos exigiendo una austeridad republicana buscando redireccionar el presupuesto para que haya recursos suficientes para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos del año pasado, porque hoy pareciera que es un asunto concluido por el gobierno, cuando en realidad hay miles de familias damnificadas que esperan una ayuda puntual y bien proyectada y que no se usen con tintes electorales algunos programas sociales que han fluido hasta ahora en forma raquítica, utilizando la desgracia de los damnificados.

En nuestra agenda siempre se ha buscado el crecimiento económico, la generación de empleos, la mejora de los salarios, el bienestar social donde hay acceso a la educación y salud para todos.

Hemos presentado iniciativas para impulsar la producción de energéticos y aumentar el contenido nacional para obtener transferencia tecnológica y lograr una innovación industrial.

En el contexto mundial presentamos una propuesta para eliminar el desperdicio de alimentos. Esto por mencionar algunos casos.

De nada sirvió nuestro intenso debate en esta tribuna para hacerles entender que no era adecuado aprobar el IEPS en las gasolinas. En su momento les explicamos puntualmente que esto llevaría al incremento en el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. Aquí mismo les argumentamos que las familias no tenían cómo compensar dicho aumento, cuando el ingreso familiar es muy bajo en promedio y que sería un golpe al bolsillo de las familias mexicanas.

No quisieron sumarse a nuestra postura y el resultado fue el gasolinazo, que llevó a una inflación del 6.7 por ciento en 2017. Les recuerdo que solo Morena votó en contra. Y este golpe al bolsillo y sacrificio de los mexicanos fue para cubrir el déficit fiscal, porque el gobierno tuvo un gasto excesivo.

En lo político, hemos buscado implementar un conjunto de cambios que hagan realidad el ejercicio pleno de las libertades políticas y los derechos humanos que promuevan la democracia participativa y el ejercicio del poder ciudadano.

En esta autoevaluación debemos reconocer que como legislatura quedamos muy cortos. No fuimos capaces de designar cerca de 65 nombramientos, entre los cuales están: el fiscal general, el de anticorrupción, el electoral, así como los contralores de los órganos de control interno de organismos autónomos.

Estamos en falta en esta Cámara al no nombrar el auditor de la Auditoría Superior de la Federación. Estamos en falta por no legislar la ley secundaria de la reforma 134. En forma histórica este Congreso está emplazado por una sentencia provocada por un amparo para que legislemos en la materia antes del 30 de abril.

Estos pendientes hablan del comportamiento político que vivimos en México. Sería irresponsable de nuestra parte no mencionar que aquí, más que debates, se llevan a cabo luchas de poder. Y en esas luchas impera la conveniencia partidista para asignar nombramientos. Se cuida a quien nombrar para tener un alfil en dependencias de procuración de justicia o en el mismo Sistema Anticorrupción.

La cúpula política de este Congreso ha ignorado incluso el trabajo de las propias comisiones legislativas. Todo porque se niega a dejar las prácticas de impunidad.

Por ello, en Morena trabajamos para llegar a lograr el cambio de régimen en México. Cerrar estas páginas negras en el libro de la historia nacional. Que las próximas generaciones nunca más repitan lo que hoy, como gobierno y sociedad, estamos viviendo.

Regresar la dignidad del pueblo de México, que en cualquier parte del mundo se nos reconozca con respeto por lo que somos, por lo que ofrecemos, no por escándalos, corrupción, violencia y sangre que hoy nos inundan.

No podemos negar nuestra responsabilidad, somos representantes populares. El pueblo nos dio su confianza para tomar las decisiones correctas y sin embargo la actuación y las decisiones de un mal gobierno comandado por el Ejecutivo que encabeza Enrique Peña Nieto nos ha arrastrado a este Congreso, a su propio partido del cual proviene, prácticamente lo ha hundido ante la opinión nacional.

La invasión política a este Poder ha afectado severamente en decisiones tan importantes o controversiales como la Ley de Seguridad Interior, afectó la discusión a fondo en el tema. No se escuchó el clamor ciudadano. No se cuidó a instituciones estratégicas como el Ejército y la Marina. Simple y sencillamente se actuó por consigna ante el mandato del Ejecutivo. Se rompió el equilibrio de poder. Se ha perdido la necesaria independencia de Poderes en nuestro sistema republicano. Por esto, Morena de cara al pueblo de México, reporta, explica y asume el compromiso de actuar por y para el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, hemos aprovechado este espacio de esta tribuna para fijar nuestro posicionamiento y señalar la necesidad de establecer un orden político nuevo y democrático, con honestidad, justicia y apego a la legalidad, que acabe con la corrupción y la impunidad, que sea bien administrado y garantice la gobernabilidad y la seguridad.

En Morena, desde este momento, lo que ya no se ocupe en la planeación para resolver la problemática nacional, una vez que ganemos las elecciones, llegaremos al poder para desde ahí transformar y ser un gobierno progresista para servir a la gente, desde esa posición resolveremos lo que por incapacidad o falta de voluntad los gobiernos pasados, no pudieron o no quisieron resolver.

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Concluyo. Rescataremos al Estado de quienes lo utilizaron para fines particulares y partidistas. Lo haremos de manera pacífica, legal y en forma democrática para convertir al gobierno en el promotor del desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Como futuro gobierno nos mantendremos en la dinámica de la austeridad republicana, consciente en ahorrar y reasignar recursos a la inversión pública. Reducir los altos sueldos de los altos funcionarios, fomentar una política de no endeudamiento, a la par de una estrategia de crecimiento para promover empleo y bienestar.

Eliminaremos de tajo la corrupción en México. Actuaremos con una visión de Estado respetando siempre el estado de derecho...

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: ... –concluyo, presidente– defendiendo la soberanía nacional porque con ella defendemos nuestra esencia, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestro territorio nacional, como lo establece nuestro proyecto alternativo de nación.

Retomaremos las mejores causas ciudadanas y haremos de los ciudadanos los protagonistas del cambio verdadero en un gobierno que se conducirá con principios éticos, honestos, austero y democrático que dará inicio este 2018 con Andrés Manuel López Obrador como presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, al mismo tiempo que le deseamos la mayor de las suertes en los trabajos en la conducción de las actividades parlamentarias, diputado Edgar Romo. Compañeras y compañeros. Llegamos al inicio de este periodo ordinario de sesiones en el umbral de cambios profundos en la vida del país.

México no va bien, aunque la publicidad oficial diga lo contrario. La crisis de fin de régimen está tocando fondo y hechos contundentes que lo demuestran. Mencionaré solo algunos.

Para empezar, la terrible desigualdad entre una mayoría que carece de todo y una minoría que acapara la mayor parte de la riqueza. Tenemos grandes zonas cada vez más empobrecidas en el país y en contraste con zonas un poco más desarrolladas. No ha habido la inversión pública física suficiente para elevar nuestra capacidad productiva como nación, y eso no ha redundado en el crecimiento que se requiere, tampoco –por lo tanto– tenemos los resultados que se requieren en el empleo.

La inseguridad está en ascenso y seguimos teniendo hechos vergonzosos de corrupción. Si seguimos así –y podemos enumerar muchos datos más– el país no tendrá el futuro inmediato y el destino que merecen la mayoría de las y los mexicanos. Por eso urge un cambio de rumbo, un golpe de timón. 

En ese contexto hoy compiten tres grandes coaliciones con sus respectivas visiones políticas de cara a las elecciones del primero de julio. Nosotros como PRD participamos en una de ellas pensando que tenemos la razón en nuestras propuestas, Por México al Frente.

Pero estas contiendas tienen su propio espacio, su proceso y su ruta. Habrán de triunfar quienes sean capaces de concitar la confianza de la mayoría de la sociedad. Y hay que decir que esto hoy se está dando en un ambiente político de mucha confrontación que incluso puede enrarecerse. Ojalá y no sea así.

Precisamente por eso no pocos piensan que este periodo de sesiones ya llegó a su fin y que muy poco podrá hacerse aun cuando seguimos teniendo muchos pendientes y muchas urgencias.

Pero no sirve al país trasladar en automático y con simplismo esta carga político-electoral al ambiente legislativo. El Congreso es el espacio en el que es posible construir alternativas y mejorar el funcionamiento de las instituciones.

Mal haríamos en pensar que este periodo de sesiones es sólo de trámite o que sólo sirve para mantener inercias y despedir a quienes dejan esta tarea para buscar otros nuevos horizontes.

Por supuesto que a la política le es consustancial la pasión y el debate público que deben encontrar su espacio en la agenda política para atender lo que reclama la coyuntura cotidiana.

Eso es natural en una asamblea con orígenes partidistas diferentes. Lo mejor es que las presiones y las tensiones del proceso electoral encuentren su adecuado cauce.

Se requieren inteligencia y sensatez para alejarnos de temas que sin duda generarán –si se pretende sacarlos adelante– tensiones políticas y conflictos sociales inmediatos como serían la privatización del agua o las reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores.

Con ánimo propositivo debemos privilegiar temas de consensos amplios en los cuales tengamos objetivos comunes que sean en beneficio de la sociedad. Cierto que todos debemos abonar a esa visión constructiva para este período, pero la responsabilidad mayor recae en los grupos que conforman la mayoría, o se opta pues, por trabajar e imponer mayorías automáticas, o bien se alienta a que entre todas las fuerzas políticas construyamos un conjunto de acuerdos que permitan avanzar.

El Grupo Parlamentario del PRD por supuesto que está dispuesto a hacerlo por el bien del país. Como es natural, registraremos nuestra agenda legislativa que es muy amplia y que contiene un conjunto de puntos de aspectos que son muy importantes para la vida del país, pero con el ánimo de impulsar la productividad mayor y la relevancia de nuestra actividad legislativa, las y los diputados del PRD, les proponemos a todos los grupos parlamentarios debatir y construir acuerdos en torno a las siguientes prioridades parlamentarias.

Primera –aunque no en orden necesario de importancia– legislar en materia de propaganda gubernamental para superar el incumplimiento del plazo fijado por la Constitución en esta materia, y evitar el uso de recursos públicos indebidos en las contiendas electorales. Esto ya es un mandato además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emplazó al conjunto del Poder Legislativo a legislar sobre esta materia.

Segunda, impulsar reformas para dar al país los instrumentos legales para propiciar la seguridad que reclama la sociedad. Tuvimos evidentes desacuerdos sobre la Ley de Seguridad Interior, y el PRD junto con otros grupos parlamentarios presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la decisión legislativa, por cierto, más impugnada, en los tiempos recientes de nuestro país. La Corte resolverá, en su momento, el asunto, pero debemos seguir buscando los acuerdos en esta delicada materia.

Tres, urge que se culmine con los temas pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy, por cierto, Chihuahua da una importante lucha contra la corrupción y por un verdadero federalismo hacendario y fiscal.

En el Senado de la República falta nombrar al fiscal general anticorrupción además de reformar el marco constitucional y legal para que las fiscalías tengan mayor y verdadera autonomía. El PRD se hace eco de reformar el artículo 102 constitucional en este sentido, y compartimos estas propuestas de centenares de organizaciones en la sociedad civil que ayer se manifestaron públicamente en este sentido.

Asimismo, aquí en la Cámara de Diputados debemos nombrar al auditor superior de la Federación en las próximas semanas y expedir la Ley General de Archivos. Sería terrible que nada de esto se hiciera en medio de este proceso electoral con este ambiente de tensión que se está ya viviendo. Imaginémonos sin fiscales y sin auditor superior de la Federación.

Cuarto. Debemos defender el acceso al agua como derecho humano y rechazar iniciativas que establezcan concesiones privadas de carácter perpetuo.

Quinto. Con el propósito de dar cauce institucional a la pluralidad política reflejada en las elecciones, la que seguramente seguirá en el mismo sentido ya que quien gane las elecciones, las coaliciones que ganen, la coalición que gane no contará con mayoría absoluta en  ninguna de las Cámaras, la de Diputados es lo más  probable, y por lo tanto se hace necesaria la regulación de los gobiernos de coalición para que contemos con gobiernos que tengan una mayor solidez y den certidumbre en la reorientación del rumbo del país.

Sexto.  Avanzar en la revocación del mandato, la reforma en materia de fuero y de arraigo. La regulación de los ingresos de los servidores públicos, así como la cancelación de las pensiones de los expresidentes.

A esta legislatura le toca la responsabilidad de lograr cambios que generen una nueva gobernabilidad con independencia del color partidario, que cada uno de nosotros, de cada uno de nosotros y de lo que resulte a partir del 1 de julio. Por supuesto apostamos a ganar, pero tendremos con independencia de eso, que regular en esta materia.

Séptimo. No debemos permitir una reforma laboral que signifique retrocesos en los derechos de los trabajadores. Tenemos pendiente discutir y legislar sobre la Conasami y para iniciar también un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, y

Octavo. En nuestra relación bilateral reiterar con esta Cámara de Diputados nuestra férrea y clara oposición a la construcción del muro propuesto por Trump y a su política migratoria y discriminatoria.

Compañeras y compañeros diputados, desde el PRD y con los partidos que nos hemos coaligado en el Frente por México tenemos voluntad para construir una ruta de amplio consenso, que genere resultados concretos, viables y útiles al país. Proponemos a todas las fuerzas políticas congregadas en esta Cámara una agenda mínima, consensar una agenda mínima de acuerdos para que podamos presentarle a la sociedad resultados de los que nos podamos enorgullecer.

No abonemos a ahondar la crisis de credibilidad social en nuestro quehacer y en las instituciones. El país nos lo exige y todos debemos estar a la altura de las exigencias más urgentes de la sociedad. Esto sería desde nuestro punto de vista actuar por el bien de México, es por el bien de la gente. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado Zambrano.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Legisladoras, legisladores, amigas y amigos que nos escuchan, estamos iniciando nuestro último periodo de sesiones de esta LXIII Legislatura.

Hoy estamos aquí con el mismo compromiso con el que llegamos. La bancada de Acción Nacional desde el primer momento lo dijo: Seremos una oposición crítica, seremos una oposición responsable, que siempre proponga, que siempre busque soluciones. Lamentablemente el diálogo no dio para poder sacar los temas más importantes.

Nosotros presentamos mil 600 entre iniciativas y puntos de acuerdo, solo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Entre todos votamos dictámenes, minutas, pero los temas realmente sustantivos aún siguen pendientes.

Nosotros, la fracción parlamentaria de Acción Nacional, ha tenido la dualidad, la responsabilidad de ser parte de otro poder y de, por un lado, señalar lo que no es correcto y, por otro, sí apoyar en lo que estamos de acuerdo.

Nosotros lamentablemente decimos que el PRI, que el gobierno no ve y no escucha, lo decimos con claridad porque eso es lo que hemos visto en esta Cámara de Diputados. No escucha las voces de millones de mexicanos que quieren un cambio en la política económica del país.

No escucha, por ejemplo, a la Coparmex que pedía una y otra vez corregir ya la tóxica reforma fiscal. Y no ve que en el país vecino, en los Estados Unidos, acaban de bajar el impuesto sobre la renta de un 35 por ciento a un 21 por ciento. No ve que si no hacemos nada poco a poco el capital va a ir migrando a los Estados Unidos y va a dejar de venir a México, porque tampoco ven que es muy probable que el Tratado de Libre Comercio concluya.

Nosotros le hemos pedido de forma reiterada al gobierno federal y al PRI corregir la tóxica reforma fiscal, para que seamos atractivos para la inversión, para que generemos trabajo, empleo, que es el mejor programa social y es con lo que la gente puede salir de la pobreza.

Nosotros propusimos 24 acciones para reactivar la economía, lamentablemente el PRI gobierno no escucha y no ve, hay muchos datos y elementos para decir cómo está nuestra economía.

Hoy la tasa de interés más alta en los últimos años, hoy la inflación más alta de este siglo, hoy la deuda neta del país más alta también, hoy el peso frente al dólar, como nunca, casi ya a 20 pesos un dólar.

Lamentablemente el gobierno federal se dedicó a recaudar más, y eso sí, lo hizo reprimiendo a los que saben producir.

Pero lamentablemente este gobierno federal es el que ha invertido menos en infraestructura, gastan mal, recaudan más pero para malgastar.

Por eso decimos que el PRI gobierno no escucha y no ve. No escuchan la exigencia de la sociedad de tener un verdadero sistema nacional anticorrupción que funcione, que si dé resultados, que sea verdaderamente autónomo. Y parece que no ven que todavía no hay ni un sancionado por el caso Odebrecht o por la casa blanca o por el socavón.

No se dan cuenta lo que pasa en México y no se han dado cuenta que ese grupo mayoritario en esta Cámara ya no representa ni siquiera al 20 por ciento de la sociedad.

Es por eso que es necesario que hablemos, que dialoguemos con verdad, con respeto, con cordialidad, pero que nos escuchemos y que nos veamos para poder cambiar.

El Inegi dice que el 76 por ciento de los mexicanos se sienten inseguros en su lugar. Y no se han dado cuenta que el 2017 es el año más violento en la historia de México desde que se llevan registros, con más ejecuciones, lamentablemente, con datos oficiales.

Lo peor es que el PRI no ve la realidad, quiere maquillar las cifras y quiere echar culpas. Dicen que es en los estados, pues sí, en todos los estados de la República tenemos un verdadero problema de inseguridad y es una mala estrategia del PRI y del gobierno.

La forma, mis amigos, más exitosa para que se pudiera combatir la inseguridad es persiguiendo el dinero ilícito. El PRI no se dio cuenta, como tampoco lo hicieron los gobiernos anteriores, que contamos con la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la mejor herramienta para incautar bienes o decomisar dineros que son ilegales.

Y hay que recordar que el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera finalmente era el secretario de Hacienda, hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República, no hizo lo que tenía que hacer para combatir la inseguridad. No hizo lo que tenía que hacer para perseguir a los delincuentes. Es lo que no ven, porque no escuchan.

Amigas y amigos, el Frente Ciudadano por México, hoy Coalición por México al Frente, en esta Cámara de Diputados –lo que no pudieron hacer en el Senado– tuvimos una batalla histórica. Nos pusimos PRD, MC y Acción Nacional en resistencia legislativa, y dijimos que hasta que no hubiese un compromiso público de que no habría un fiscal carnal por nueve años, no sesionaríamos. Y mis amigos del PRD, de MC y del PAN, muchas felicidades, porque lo logramos. Eso quedará grabado en la historia del Congreso mexicano.

Yo quiero felicitar a los nuevos coordinadores: Carlos Iriarte, del PRI; Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano; y Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social. Los felicito en su encargo y también a todos los compañeros que han tomado protesta el día de hoy. Seguramente habrá más relevos.

Damos esto como una oportunidad de construir, de tendernos la mano. Eso no significa que digamos la verdad, siempre y cuando lo hagamos con respeto, aunque la verdad duela. Pero tendernos la mano significa construir. ¿Qué más podemos hacer? Hoy tenemos el enorme compromiso de venir a esta Cámara de Diputados. Sí, que sea la caja de resonancia de lo que los mexicanos dicen, pero que también legislemos.

Que también aprobemos al auditor superior de la federación, pero que no tenga compromisos políticos con nadie, porque es un cargo por ocho años. Será el cargo más relevante que esta legislatura nombre. Por eso no se trata de nombrar por nombrar y cumplir con el trámite, sino que se trata de hacer las cosas bien porque va a ser un nombramiento que pasa al próximo sexenio y que fiscaliza más de cinco billones de pesos.

Hay grandes pendientes en economía, en combate a la impunidad, en seguridad. Nosotros queremos que se legisle la policía, que la organicemos, que la fortalezcamos y también que legislemos el gobierno de coalición. Porque es necesario ya en esta nueva realidad plural de México que nos entendamos todos y que este esquema de gobernar con responsabilidad y con corresponsabilidad venga también al Congreso para que tengamos una ley que lo permita.

Amigas y amigos, ya es tiempo de construir y de decir la verdad. Ahora yo invito a mis amigos del Partido Revolucionario Institucional, busquemos las coincidencias. Amigos del PRI, pensemos en México. Amigos del Partido Verde, pensemos en México. Amigos de Nueva Alianza, pensemos en México. Amigos de este Congreso, yo no quiero que mi país donde están mis hijos, sufran el destino que hoy tienen en Venezuela. Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quien quiere que sea su fiscal. Yo no quiero que en mí país pase lo que ocurre en Venezuela, en donde la gente no tiene dinero en la bolsa para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas que vender; en donde nacionalizaron hasta los medios de comunicación y ya no hay libertad de expresión.

Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo. Por eso lo digo: yo no quiero a, ya saben quién, porque ese le puede hacer mucho daño a este país. Nosotros queremos a México, que no perdamos lo poco que hemos logrado. Por eso hoy convocamos a toda la nación a un cambio inteligente, a un cambio positivo, que demuestre con resultados como lo ha hecho el frente ciudadano por México desde el momento de su conformación. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias legisladores y que sea un buen periodo de sesiones.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez: Con su permiso, señor presidente. Parafraseando a Platón. “La responsabilidad del legislador radica en que debemos proponernos como fundamento de nuestro actuar la felicidad de todos”.

En el siglo XXI esa máxima sigue vigente. Los legisladores estamos llamados a trabajar para conseguir prosperidad con igualdad, armonía, con justicia y seguridad con paz, en aras de que cada mexicano pueda concretar su proyecto de vida y en consecuencia lograr ser feliz.

Sumados al esfuerzo del presidente de la República, en este Poder Legislativo los diputados del PRI hemos contribuido a mantener el ritmo de la transformación. –hay que subrayarlo–. Actualmente México tiene las condiciones para posicionarse como una potencia global. Que no quepa duda, vamos por la ruta correcta y avanzamos con claridad de rumbo.

Lo que corresponde ahora es acelerar el paso, por lo que para la siguiente etapa, más que necesario será fundamental que quien sea electo para liderar a los mexicanos sea un gobernante con probada capacidad para concertar acuerdos políticos. Que cuente con una historia de vida, pero sobre todo que acredite un compromiso social.

Debe de ser un ciudadano capaz, sensible y conciliador. Decidido a incorporar a todos los mexicanos a la transformación de un país que exige que todos deben de ser beneficiados, especialmente los que más lo necesitan. Se requieren más resultados y mejores beneficios. Sin duda todo esto será posible con José Antonio Meade.

Compañeros diputados, a dos años y medio de trayecto podemos reconocer que nuestra Legislatura ha sido productiva. Así lo acreditan 17 reformas constitucionales, 30 nuevas leyes, 552 reformas a distintos ordenamientos, 19 leyes abrogadas, 40 decretos y una declaración de procedencia. En suma, 659 productos legislativos dan cuenta del fructífero trabajo de la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, lo más importante no es lo cuantitativo. Es lo cualitativo. La calidad de los resultados que hoy mismo se ven reflejados en las familias de nuestro país. En ese sentido las constantes han caracterizado el trabajo que nosotros hemos realizado, siempre han sido en beneficio de todos los mexicanos, robustecer la igualdad social, asegurar prosperidad para todos, así como afianzar la seguridad y la justicia.

Robustecimos la igualdad social al fomentar la contratación de jóvenes, al establecer al menos un banco de leche materna en cada entidad federativa, garantizamos también la igualdad salarial entre hombres y mujeres, prohibimos que los días festivos fueran considerados como vacaciones, pusimos a disposición de la sociedad los libros de texto gratuitos desde plataformas digitales de libre acceso.

Aseguramos también la prosperidad para todos al permitir la creación de empresas en un solo día, obligando a que las empresas que concursen en las licitaciones de obras públicas contraten siempre mano de obra local.

Aseguramos también que las empresas de telefonía móvil fijen límites de precios, esto para evitar los recurrentes cobros adicionales a los usuarios.

Garantizamos que la información o publicidad relativa a bienes, productos y servicios, sea veraz, clara y apegada a la ley.

Impulsamos el crecimiento y redujimos la desigualdad en las zonas del sur sureste del país con la creación de las Zonas Económicas Especiales, y afianzamos la seguridad y la justicia al aprobar leyes secundarias que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Prohibimos de manera absoluta la tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Garantizamos el ejercicio de las libertades ciudadanas y aseguramos el respeto a los derechos humanos de todos a la par de imponer controles democráticos a las Fuerzas Armadas, que nada tiene que ver con militarizar a nuestro país.

Dotamos a las autoridades de un marco jurídico firme para perseguir, combatir y erradicar la desaparición forzada. Todos estos resultados son fruto del esfuerzo combinado de cada individuo que integra nuestro grupo parlamentario, porque si cada uno de nosotros ha sido capaz de hacer mucho, sin lugar a dudas hemos acreditado que juntos podemos hacerlo todo.

Amigas y amigos, el proceso de transformación sigue y reclama persistencia y perseverancia, quienes somos representantes populares estamos obligados a avanzar y profundizar en lo que podamos mejorar.

Por eso, durante el período ordinario que hoy iniciamos, los diputados del PRI legislaremos para generar más confianza entre la sociedad y el gobierno, entendiendo que los ciudadanos son nuestros mandantes, y que nosotros tenemos la obligación de obedecerlos.

Por eso revisaremos, discutiremos y aprobaremos las iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad que propuso recientemente José Antonio Meade, por quien conociendo lo que no solo son pendientes para preocuparse, sino temas de los cuales ocuparse y con el respaldo de nuestro grupo parlamentario habremos de impulsar y, por supuesto, también concretar para bien de nuestra nación.

Los priistas fortaleceremos la justicia cotidiana y afianzaremos la seguridad ciudadana a fin de seguir consolidando a México en paz, porque podemos, debemos y si todos queremos, debemos seguir avanzando, impulsaremos el crecimiento económico y la competitividad nacionales, para que el país siga ascendiendo en la ruta hacia la prosperidad como ha venido siendo en los últimos cinco años.

Aseguraremos que las elecciones sean más equitativas, menos costosas. Esto es algo que muchos de los mexicanos nos exigen, y nosotros los priistas los hemos escuchado. Ahora trabajaremos para hacer de eso una realidad, México tiene que seguir avanzando.

Compañeros, México está cambiando y tiene un solo destino, ir hacia adelante a paso firme, debemos asegurar la ruta de la estabilidad y de la transformación continua. Necesitamos un proyecto que ve hacia adelante, hacia la construcción de un México con mayores oportunidades.

Desde luego, que el tema de la rendición de cuentas forma parte de nuestra agenda. Por eso esperamos que sin chantajes políticos que solo conducen a la nación a temas que no le benefician, se pueda lograr el nombramiento del auditor superior de la Federación.

México merece un mejor destino. Es momento de acelerar el paso rumbo a la transformación. Así lo exige, compañeros, el interés superior de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada Monserrat.

El presidente diputado Edgar Romo García: Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 1. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Yarith Tannos Cruz, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el séptimo distrito electoral del estado de Oaxaca, a partir de esta fecha.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Edith Villa Trujillo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el decimosexto distrito electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha.

3. Se concede licencia a la diputada Azul Etcheverry Aranda, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el 14 de febrero del año en curso.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse estas licencias.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquese y llámese a los suplentes.

El presidente diputado Edgar Romo García (14:31 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 6 de febrero de 2018 a las 11 horas.

---o0o---