Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de febrero de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Francisco Rojas San Román

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno, y solicitud de retiro, de iniciativas; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretarías de Salud, de Hacienda y de Gobernación, con informes; del Inmujeres y de la Comisión Federal de Competencia, con informes; de coordinadora, con integración de diputada; de diputadas, con reincorporación

Solicitudes de licencia de diputados

Protesta como diputadas o diputados de Eruviel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, Mayra Herrara Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama

Efeméride, con motivo del CI Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Salvador García González, PMC

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Mario David Mex Albornoz, Morena

Felipe Reyes Álvarez, PRD

Apolinar Casillas Gutiérrez, PAN

Mariana Benítez Tiburcio, PRI

Acuerdo de la Junta, con elección de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva

Protesta como vicepresidenta de la diputada Martha Sofía Tamayo Morales

Iniciativas

Alfredo Bejos Nicolás, PRI

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN

Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Edna González Evia, PVEM

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI

Jorge Tello López, PRD

Norma Xochitl Hernández Colín, Morena

Rafael Méndez Salas, PNA

Nancy López Ruiz, PES

Acuerdo de la Junta, con cambios de integrantes en comités y grupos de amistad

Solicitudes de licencia de diputados

Declaratoria de publicidad

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (12:33 horas): Compañeros diputados y diputadas, se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se informa a la asamblea que el orden del día, con los asuntos correspondientes a esta sesión, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Me permitiré hacer un pronunciamiento por la muerte del diputado Francisco Rojas San Román.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: El diputado Carlos Iriarte, desde su curul.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Con su permiso, presidente. Solicitar a la Mesa, nos autorice un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Francisco Rojas San Román.

El presidente diputado Edgar Romo García: Con mucho gusto, diputado Carlos Iriarte. Me gustaría expresarles antes un breve pronunciamiento y poder proceder al minuto de silencio.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del diputado federal Francisco Rojas San Román, quien falleció el día de hoy como consecuencia de un ataque ocurrido el pasado sábado, el cual también costó la vida a la señora María Eugenia Cano Romero. Exhortamos a las autoridades a continuar las investigaciones en torno a este crimen y llevar a los culpables a disposición de la justicia.

Como presidente de esta soberanía hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país a rechazar de toda forma posible la violencia política y a que evitemos, por el bien de nuestra nación, que afecte el desarrollo de la actual proceso electoral y de nuestra vida democrática. Asimismo envío un sincero mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares, deseando que encuentren pronto consuelo a tan lamentable pérdida.

Les pido ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que comunica la modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo establecido en los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que durante el primer receso del tercer año de ejercicio se realizaron las modificaciones de turno en las siguientes iniciativas.

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 146 Bis y reforma el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el 29 de noviembre de 2017.

Se turnó a la Comisión de Comunicaciones para dictamen, y a las Comisiones Especiales de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil, y de las Tecnologías de la Información y Comunicación para opinión.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 5 de diciembre de 2017.

Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Vivienda para opinión.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2018.

El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Mesa Directiva comunica que durante el primer receso del tercer año de ejercicio se recibieron solicitudes de retiro iniciativas y proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Junta de Coordinación Política comunica que durante el primer receso de tercer año de ejercicio se realizaron cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios.

El presidente diputado Edgar Romo García: Enterado.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que se comunican cambios de integrantes de comisiones que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquense.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados Federico Döring Casar, de María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jesús Sesma Suárez, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: La Secretaría de Salud remite el informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre 2017, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Previsión Presupuestal.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Salud para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

1. La Evaluación sobre los resultados y el desempeño del Fondo de Compensación y la conveniencia de conservar o modificar las reglas de su distribución.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El presidente diputado Edgar Romo García: 2. El Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementada a través del Programa para democratizar la productividad 2013-2018, correspondiente al segundo semestre de 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las comisiones de economía y de competitividad para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: 3. Informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre del 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: La Secretaría de Gobernación remite el Informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes correspondiente al segundo semestre de 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: El Instituto Nacional de las Mujeres remite el Informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectos anexos, al cuarto trimestre de 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las Comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: La Comisión Federal de Competencia Económica remite el Programa anual de trabajo 2018 y el Cuarto informe trimestral 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio de la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la integración de la diputada Karen Hurtado Arana a ese grupo parlamentario.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron oficios de las diputadas Olga Catalán Padilla y Lluvia Flores Sonduk, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado, comuníquese.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra desde su curul, está solicitando desde su curul. ¿Con qué finalidad, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. El día 4 de febrero falleció doña Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Más de 3 años después Minerva murió sin poder despedirse de su hijo, sin encontrar la verdad y justicia que día a día exigió al Estado mexicano.

Quiero desde aquí manifestar a la familia de Minerva y a los padres de los 43 estudiantes nuestra solidaridad y exigir a esta Cámara de Diputados que haga lo posible para que los trabajos de la Comisión Especial que nos dimos puedan continuar.

Cabe señalar que el periodo pasado del inicio de este tercer año legislativo no se instaló la comisión con el cambio de presidencia ni ha sesionado desde el año pasado. Por eso les pido a los grupos parlamentarios, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política que hagamos el trabajo que nos corresponde, que se nos mandató. Pero sobre todo, al Partido Verde, aliado del gobierno federal que tiene actualmente la Presidencia, que haga el trabajo y no se le dé un carpetazo de facto a la desaparición de estos 43 estudiantes. Reitero, nuestro pésame al fallecimiento de doña Minerva, y la exigencia nuevamente de verdad y justicia desde esta Cámara de Diputados.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputada. Sus expresiones se registrarán en el Diario de Debates. Tiene intervención desde su curul hasta por un minuto, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de informarle a la asamblea, que ingresamos un punto de acuerdo para exigirle a la Procuraduría General de la República que investigue a fondo el fraude que realizó Bansefi, al distribuir 68.8 millones de pesos por medio de 4 mil 574 tarjetas, supuestamente entregadas a mil 495 personas, lo cual es inaceptable que estén lucrando con la desgracia ajena y que con los recursos destinados a la reconstrucción se estén ocupando para las campañas electorales. No lo vamos a permitir.

Y así también, desde la Cámara de Diputados, exijo la destitución del director general de Bansefi, Virgilio Andrade, ya que es el principal responsable de este grave hecho que no vamos a tolerar. No es posible que con los recursos públicos, con los recursos que se van a destinar a las y los chiapanecos, porque específicamente este fraude se realizó en Chiapas, estén ocupándolo para comprar la Presidencia de la República en el 2018. No lo vamos a permitir y llegaremos a las últimas consecuencias, que se dé con los responsables y que se aplique la ley. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado. Sus expresiones se registrarán en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Edgar Romo García: Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: 1. Se concede licencia al diputado Francisco Xavier Nava Palacios, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el 6o. distrito electoral del estado de San Luis Potosí, a partir de esta fecha y hasta el 14 de febrero del año en curso.

2. Se concede licencia al diputado Miguel Ángel Salim Alle, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el 12 de febrero del año en curso.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por .la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquense.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos Eruviel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, Mayra Herrera Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados y diputadas.

Liliana Iveth Madrigal Méndez, Edgardo Melhem Salinas, Gloria Imelda Félix Niebla, Luis Agustín Rodríguez Torres, José Teodoro Barraza López, Leonardo Amador Rodríguez, Roberto Cañedo Jiménez, Evelyng Soraya Flores Carranza, Nancy López Ruiz.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadanos Eruviel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Janeth Ochoa Íñiguez, Mayra Herrera Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama, ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Eruviel Lorenzo Alonso Que, Griselda Dávila Beaz, Luis Alonso Pineda Apodaca, Modesta Yolanda Pacheco Olivares, Rubí Alejandra Cardoso Guzmán, Claudia Janeth Ochoa Íñiguez, Mayra Herrara Saynes, Christian Alejandro Carrillo Fregoso, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Arturo Bravo Guadarrama: Sí, protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Pide el uso de la palabra –desde su curul por un minuto– la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí,, presidente, para hacer una solicitud a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y a la Mesa Directiva, para que pueda transitar un punto de acuerdo, que lo retome la Jucopo, para pedir a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad, que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad pública en forma inmediata del municipio de Minatitlán, Veracruz, ya que el gobernador desde hoy a las cero horas decidió retirar la seguridad pública por una cuestión de vendetta política electoral y son 300 mil habitantes de ese municipio que se quedarán sin seguridad.

Entonces exhortar y pedir a ustedes que pueda transitar este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que la Secretaría de Gobernación inmediatamente intervenga y tome cartas en el asunto. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Federico Döring Casar, desde su curul, por un minuto.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, señor presidente, con su venia. Para darles la más cordial bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras legisladores, y para hacer –a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional– un reconocimiento al diputado Jorge Ramos por su muy destacada labor al frente de la Comisión de Seguridad Pública. Ha sido, es y será un baluarte para este Congreso mexicano en materia de seguridad pública, una pieza imprescindible en el debate de la Ley de Seguridad Interior, y le deseamos todo tipo de éxito y parabienes, en lo personal, en lo familiar y en lo electoral.

El presidente diputado Edgar Romo García: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Centésimo Primer Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se han inscrito para hablar sobre el tema las y los siguientes diputados quienes harán uso de la palabra hasta por siete minutos: El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; la diputada Karina Sánchez Ruiz, por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Salvador García González, de Movimiento Ciudadano; diputada Sharon Cuenca Ayala, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Mario David Mex Albornoz, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, por parte del Partido Acción Nacional, y la diputada Mariana Benítez Tiburcio, por parte del Revolucionario Institucional

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Antes de continuar, solicita la palabra desde su curul, el diputado Martínez Neri

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente, y es que no quería dejar pasar desapercibida la oportunidad para felicitar muy ampliamente al diputado Jorge Ramos que hoy se ausenta de nuestra Cámara.

Felicitarlo por el trabajo tan importante que hizo con nosotros, con la bancada del PRD, en lo que se refiere a los trabajos acerca de seguridad pública, seguridad interior. Debatimos ampliamente y la verdad la participación de Jorge Ramos fue muy importante. Mi mejor deseo porque le vaya bien a Jorge, estas nuevas posibilidades que busca en la vida política y, desde luego, el reconocimiento de nuestra fracción parlamentaria por su trabajo.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra el diputado Macedonio, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para hacer un reconocimiento a Jorge Ramos, quien ha manejado con diligencia y responsabilidad la Comisión de Seguridad de la que formo parte. Felicidades, Jorge, mi agradecimiento y buena suerte en tus pretensiones. Es todo.

El presidente diputado Edgar Romo García: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, hasta por siete minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Igual, una felicitación a nuestro amigo Jorge Ramos, muchas gracias, diputado, por todas las atenciones en esta legislatura.

El Partido Encuentro Social me ha hecho responsable de dar un posicionamiento en esta efeméride relacionada con un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entendemos que una Constitución es aquel grupo de normas jurídicas necesarias para la vida de un Estado. La nuestra, la fundamental desde 19147, quisiera yo recordar este episodio histórico que dio lugar a esta gran Constitución que fue precursora incluso en materia de derecho social, laboral y social.

Hay una frase, una noticia en el periódico El hijo del ahuizote, publicó en aquella época, amigas diputadas y amigos diputados: La Constitución ha muerto y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción.

Esa declaratoria, ese pensamiento dice la historia que prendió la mecha para que llegara Venustiano Carranza como primer presidente constitucionalista en esta República. La Constitución de 1917 tuvo como precedentes la Constitución de Apatzingán de 1814, convocada por Morelos; la Constitución de 1824, y desde luego la de 1857.

Respecto a esta última, la de 57, las principales transformaciones tienen que ver con la eliminación de la reelección del presidente de la República y del cargo de vicepresidente, así como la creación del municipio libre. Nuestra Constitución Política actual consta con nueve títulos que contienen 136 artículos y 19 transitorios.

El texto sigue, los lineamientos clásicos de las doctrinas políticas al contar con una parte dogmática que abarca los primeros 39 artículos, donde establece derechos y obligaciones, y una parte desde luego orgánica, contenida en los 98 artículos restantes que definen la organización de los poderes públicos.

A un siglo de su existencia, aproximadamente, 101 años, la Constitución ha tenido diversas modificaciones, pero como decíamos al principio de mi exposición, fue precursora en materia laboral y social, y este ánimo que hoy prevalece, amigas diputadas y diputados, nos lleva a la reflexión de preguntarnos, ¿qué ha pasado con el derecho social? ¿Qué ha pasado en materia de educación? ¿Qué ha pasado en materia de salud?

Como los hermanos Ricardo Flores Magón, en su momento no solamente reclamaban un cambio de régimen político, sino también económico. Hoy la reflexión obliga a decir que la sociedad, a 101 años de nuestra Constitución, reclama no solo el cambio de régimen político, sino también integral, en los aspectos económicos y demás factores que han determinado un fracaso como Estado en la vida pública de la sociedad.

Hoy esa es la reflexión que tenemos que hacer. Hoy cada vez más la educación es menos gratuita. Hoy cada vez más la salud carece de medicamentos, en hospitales, no hay medicina. Hay mucho discurso político, pero hay menos responsabilidad en los hechos de contener esencia social, como lo establece la Constitución.

También la reflexión obliga a decir: ¿No estamos acabando con la Constitución, entendiendo a esta desde el siglo XIII como Carta Magna, inspirada en Inglaterra, donde se le restaba, se le sustraía poder al gobernante para cederle derechos a los gobernados? ¿No ha fracasado ese intento, que es el espíritu real de la Constitución, en cualquier parte del mundo?

Esa es la reflexión que tenemos que hacernos y desde el punto de vista de la sociedad, desde el punto de vista de Encuentro Social, por supuesto, sentimos que ya es necesario un cambio de régimen.

Por eso en este año tenemos que estar nosotros en el lado correcto de la historia, para hacer valer los preceptos esenciales de esta Constitución. Tenemos que luchar convencidos de que es el cambio verdadero el que debe llegar al país. Que ya las oligarquías políticas, económicas, han abusado de la nobleza del país, han abusado de la nobleza del mexicano.

Es el momento de que todos los mexicanos que hoy nos escuchan, es el momento de todos aquellos que nos ven por el Canal del Congreso. Hagamos esta inspiración en los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón que decían: hemos asesinado a la Constitución. Y los que hoy la asesinan la celebran con alegría, con cinismo.

Por eso, amigas y amigos que nos ven y nos escuchan, es el momento de unirnos para llevar a fondo un cambio verdadero y que ese cambio verdadero trascienda en la economía de las familias, en los sectores del campo, en las fábricas, en las oficinas, en las empresas, que se vean reflejado la paz y la armonía, porque estamos seguros que hoy el pueblo clama justicia porque han asesinado a la Constitución, y llamemos como enemigo a la corrupción, a la impunidad, a la pobreza. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy celebramos un año más de la Constitución de 1917, documento que representó la vanguardia de un movimiento social que le dio identidad a nuestra nación.

Nos sentimos muy orgullosos de que nuestra Carta Magna se haya establecido como un referente a nivel internacional, pero también sabemos que las normas jurídicas están para servir a la sociedad y no al contrario. Es indispensable que las normas se adapten a las sociedades que representan, por eso podemos afirmar que nuestra Constitución está viva.

Las reformas que se han hecho no son en forma alguna banales o innecesarias, nadie estaría en contra de fortalecer nuestra democracia, mucho menos del reconocimiento de los derechos humanos o la autonomía de los pueblos indígenas. Estas y otras modificaciones han sido necesarias para modernizar al país y sus instituciones.

Por supuesto que tenemos que celebrar la publicación de la Constitución de 1917, ya que fue el modelo del constitucionalismo moderno del siglo XX. Sin embargo, no podemos añorar el pasado, hay quien se atreve a sugerir que el retroceso es una alternativa.

En Nueva Alianza no coincidimos con estas afirmaciones, México tiene que marchar hacia adelante, incorporando la visión de un país del siglo XXI, con las particularidades que la realidad de un mundo interconectado y una economía global imponen, sin olvidar en ningún momento el respeto irrestricto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

Estamos convencidos que es preciso contar con un marco jurídico que sea lo más claro posible para que las y los ciudadanos podamos no solo conocer sino  hacer efectivos nuestros derechos.

Esa es la forma de proporcionar certeza jurídica y consolidar el cumplimiento del Estado de derecho.

La publicación de la Constitución de 1917 significó el inicio de un México distinto que aun vería años de enfrentamientos armados de oposiciones, pero que sería edificado sobre cimientos mucho más sólidos.

Este documento fue el origen de la nación que actualmente somos, un país con libertades que reconoce la importancia de los pueblos originarios y que respeta la voluntad popular.

Hoy podemos preciarnos de que existe un equilibrio de poderes y de que todas las voces tienen un espacio en la máxima tribuna del país. Henos aquí compañeras y compañeros.

No somos condescendientes, entendemos que existen enormes rezagos y que aún nos falta mucho para lograr el bienestar integral de la población. Ello no impide reconocer lo que se ha logrado a lo largo de los años, como el hecho de haber sido capaces de consolidar un sistema democrático que funciona.

El texto original de la Constitución de 1917 menciona, en su artículo 39 que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.

Dicha afirmación es más cierta hoy y eso es lo que hay que celebrar. Somos un país de libertades, somos un país laico y en Nueva Alianza estamos determinados a defenderlo y a lograr, sobre todo, una sociedad igualitaria, porque reconocemos que la diversidad es nuestra mayor riqueza y fortaleza.

La Constitución de 1917 fue aprobada por 18 diputados que se congregaron en Querétaro para crear una nueva norma fundamental. Todos ellos dedicados a las más diversas actividades y todos con la convicción de que era posible lograr un país más justo. Con la misma convicción estamos aquí, para afirmar que nos corresponde a todos ser custodios y, sobre todo, defensores de nuestra ley fundamental. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Karina Sánchez Ruíz.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Salvador García González, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador García González: Muchísimas gracias, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, hoy festejamos el 101 aniversario de nuestra Constitución. También quiero aprovechar para mandar un saludo a los migrantes que nos acompañan desde Estados Unidos.

Quiero decir que hay organizaciones de diferentes lados y los acompaña un grupo aproximadamente de 45 personas de organizaciones que radican allá en Estados Unidos y que trabajan por la comunidad mexicana.

En este aniversario de la Constitución Política debemos recordar que los mexicanos que trabajan, estudian, viven en otras naciones también son resguardados por nuestra Carta Magna.

El numeral 8 del artículo 2o. señala que se deben establecer políticas sociales para proteger los derechos de los pueblos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas. Mejorar las condiciones de salud de las mujeres, apoyar con programas especiales en educación, nutrición, a niños y jóvenes de familiares migrantes. Velar por el respeto de sus derechos humanos y promover la difusión de sus culturas. Quienes hicieron estos artículos, quienes trabajaron en hacer la Constitución pensaron en los que ya radican y se preocuparon por ofrecer todos los derechos humanos a los que tiene cualquier mexicano derecho a disfrutar.

Pero ha pasado el tiempo y lamentablemente los haya vivimos no tenemos esa protección, no tenemos ningún apoyo y no tenemos la defensa que se debe tener para que los mexicanos que allá están se sientan prohibidos. Somos los propios mexicanos que radicamos allá, los que a través de clubes o federaciones nos organizamos para poder hacer políticas públicas que nos integren, políticas públicas que trabajemos en conjunto y ya todos unidos poder acordar cómo nos organizamos en organizaciones que trabajan en pro de cada situación.

La verdad que si trabajáramos de la mano, las autoridades mexicanas, y desde aquí desde este Congreso se hicieran leyes que nos integráramos, los resultados de los mexicanos que están aquí y los mexicanos que estamos allá debe ser el mismo México que queremos, porque vivimos en otro país, pero queremos vivir en otro México.

Si bien este artículo marca una importante guía para la defensa de nuestros connacionales, también es cierto que nuestra Constitución debe incluir a más sectores, desde estudiantes, pensionados, científicos y deportistas, entre otros, que deben ser respaldados en la defensa de sus derechos.

Como legisladores mexicanos debemos plasmar en la Constitución la defensa de los derechos laborales, familiares, urbanos y jurídicos, para el patrimonio de los connacionales.

Establecer en las leyes secundarias los mecanismos para hacer valer las garantías de los mexicanos en el exterior.  Yo creo que los mexicanos que estamos allá buscamos esas garantías, y las buscamos de una forma en donde queremos primero convencer a México que los mexicanos que estamos allá nos gusta y podemos aportar nuestros valores, hacemos una entrega de trabajo, de energía para poder organizarnos.

Voy a dar un ejemplo de cómo los que estamos allá a través de esos clubes nos organizamos para poder tener recursos y así ayudar a los mexicanos que más lo necesitan. Los clubes que pertenecen a un definido pueblo trabajan con sus bailes, con sus kermeses, con sus charreadas y todo lo que se les ocurra para tener esos fondos, pensando en proteger los derechos y brindarles el apoyo a las familias que aquí radican.

Por eso seguimos insistiendo que los mexicanos que estamos allá debemos trabajar de la mano con el gobierno de México para poder dar resultado integrando a los mexicanos de allá con los que están aquí.

Es obligación del Estado la creación de programas basados en el derecho internacional para el apoyo de los mexicanos en el extranjero. Todas estas consideraciones son fundamentales tras décadas de olvido por parte del gobierno mexicano, encabezado por un régimen que por un lado nos ha obligado a emigrar debido a un sistema corrupto e inequitativo que nos condenó a millones de mexicanos, y por otro lado la ignorancia en el momento de defender sus derechos más básicos en otro país, particularmente en Estados Unidos. Por mi parte es todo y muchísimas gracias por su atención.

La presidenta María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Salvador García González. Las diputadas y los diputados que integramos la honorable Cámara de Diputados, nuevamente le damos la bienvenida a la comunidad mexicana en la ciudad de Los Ángeles, California.

La presidenta María Ávila Serna: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Sharon Cuenca Ayala, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidenta, con su venia. Muy buenas tardes. En el marco del festejo del 101 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Política, es para mí un honor estar el día de hoy en esta tribuna para hacer el posicionamiento a nombre de mi grupo parlamentario.

Los constituyentes de 1917 plasmaron el sentir, anhelos y proyecto de la nación, de una sociedad  trastocada por la revolución, trazaron la ruta para la reconstrucción del tejido social, político e institucional, instaurando en una norma suprema los principios que dieron identidad y rumbo a nuestro país con vocación garantista en materia de derechos y libertades.

En nuestra Constitución que es considerada por los estudiosos del derecho como una pionera del constitucionalismo social, se plasmaron todos estos derechos.

Como sabemos, nuestra Carta Magna es la primera en reconocer los derechos sociales, y también consolidó el Estado laico, la división de poderes, el régimen federalista y democrático.

En ese tenor los cambios en las estructuras sociales, el desarrollo económico,  el progreso tecnológico y las relaciones internacionales, deben de ser atendidas desde nuestra Constitución con una visión responsable y no olvidando nuestros orígenes como nación.

Prueba de ello es que el actual gobierno de la República ha encabezado reformas constitucionales de gran envergadura, las cuales han tenido como objetivo fundamental, consolidar un México en paz, incluyente, próspero y con educación de calidad para niños y jóvenes.

Detrás de todas estas transformaciones alcanzadas, está el espíritu de los constituyentes de 1917, hacer de nuestra Constitución un instrumento para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Y es aquí donde destacamos los logros de este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que nos deja un legado reformador, cimiento para que las futuras generaciones tengan mayores oportunidades, crecimiento y desarrollo económico.

Reformas de gran calado. Algunos hemos visto ya sus beneficios, otras serán a largo plazo, aun y cuando haya voces opositoras que se nieguen a verlo.

Además de estos beneficios, las reformas estructurales también nos han dejado un compromiso y amor por la patria. Un claro ejemplo de voluntad por parte del gobierno y las fuerzas políticas que construyeron acuerdos, situando en primer plano nuestros ideales constitucionales e interés nacional.

Estas reformas también tuvieron en la sociedad civil un gran aliado, y prueba de ello fueron las reformas en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de cuentas.

En el Partido Verde reconocemos a nuestra Ley Suprema como una norma fundante, y estamos comprometidos a respetarla y hacerla más cercana a la realidad que vivimos.

Celebramos que las reformas estructurales estén dando resultados. Por ejemplo, la reforma energética está generando inversiones por 170 mil millones de dólares, basta ver los resultados de la semana pasada en la ronda 2.4, donde se confirma que México es un país donde tienen los ojos puestos las inversiones internacionales a pesar de lo que está pasando en el nivel internacional con la crisis en materia de hidrocarburos.

Otra reforma de gran calado, la reforma educativa, una reforma que nos ha dado un nuevo modelo educativo que va a trazar la ruta clara de lo que se tiene que hacer para transformar la educación de este país para tener una educación de calidad integral e incluyente, la reforma de Telecomunicaciones, la reforma político-electoral y todas las demás reformas que tienen sus beneficios, que algunos ya hemos visto y otros están por venir.

En el Partido Verde no tenemos duda que los Constituyentes de 1917 aportaron su visión social a México y al mundo, por supuesto, dejando un legado que debe ser honrado con su aplicación, respeto y cumplimiento, y las reformas estructurales referidas son un reflejo de esto.

Concluyo mencionando lo que refirió ayer el presidente Enrique Peña Nieto, honremos el legado de los Constituyentes de 1917 forjando un mejor país para las siguientes generaciones. Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Sharon Cuenca.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Mario David Mex Albornoz, de la fracción parlamentaria de Morena. Perdón, diputado, Mex.

El diputado Mario David Mex Albornoz: Muchas gracias. Sí, es Mex. Compañeras y compañeros legisladores, nuevamente esta asamblea convoca a los legisladores a conmemorar el aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. Nuevamente tenemos que recordar qué difícil ha sido para Morena tratar de defender nuestra soberanía para intentar regenerar los principios de la Ley Fundamental.

Es vergonzoso recodar cómo se coludieron los partidos políticos al inicio de este sexenio para firmar un acuerdo y trastocar los ideales de la revolución mexicana detrás de un documento que denominaron El Pacto por México, para alcanzar las reformas estructurales cuya finalidad era reformar la Constitución y diversos ordenamientos para ceder nuestra soberanía a manos de las empresas trasnacionales, que hoy por hoy explotan nuestro patrimonio con voracidad.

Hace 101 años, dentro de los preceptos básicos estaba la propiedad exclusiva de la nación sobre nuestros recursos naturales, la propiedad y el usufructo social sobre la tierra. Así se instituyó el ejido para reorganizar el reparto agrario de manera equitativa y equilibrada, un proceso que costó muchos años y que en un abrir y cerrar de ojos se desplomó para dar rienda suelta a la simulación de todo tipo de empresas, llevando al crecimiento económico de México a niveles paupérrimos.

Y siguen ufanándose del éxito de las reformas estructurales sosteniendo la mentira en sus discursos, mientras la explotación de los hidrocarburos, la elaboración de gasolina y la producción de alimentos es el negocio de las compañías extranjeras a costa del bolsillo de todos los mexicanos, y quienes más lo padecen son los que pertenecen a las clases sociales más desprotegidas.

Han prosperado todas las reformas constitucionales que contribuyen al entreguismo, pero nuestras iniciativas como Morena, las que buscan acabar de tajo con la corrupción, las que plantean las rendición de cuentas de los servidores públicos, la desaparición del fuero, la reducción del 50 por ciento de los recursos para los partidos políticos, la que busca la autonomía de la Fiscalía Especial para Perseguir los Delitos en contra de los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, solo por mencionar algunas, estas iniciativas están durmiendo el sueño de los justos.

La Constitución y las leyes que de ella emanan se han reformado a lo largo de los último 17 años con el propósito de favorecer los intereses de la cúpula del poder. El artículo 2o de la Constitución se reformó completamente en el año 2000, derivado de la presión de los indígenas y como una de las consecuencias del movimiento zapatista, sin embargo, en muchos aspectos es letra muerta, las tierras de los pueblos ancestrales son ocupadas y explotadas arbitrariamente con la mínima justificación cuando se trata de un proyecto que beneficie a las empresas trasnacionales.

A la última persona a la que se le pide una opinión cuando se le llega a consultar es a la heredera de la tierra. Esto ha provocado que pueblos enteros pierdan pobladores, pues se han visto obligados a buscar un horizonte distinto a la miseria a la que se les ha condenado con esas reformas. Los ricos se han enriquecido más aun y los pobres han perdido la esperanza de que sus hijos y nietos salgan de la miseria que heredaron de sus abuelos.

La Carta de Derechos, que en 1917 era nuestra Constitución, ha privilegiado la competitividad por encima de la responsabilidad del Estado de generar condiciones de equidad.

El Ejecutivo federal, con la complicidad del Congreso pisoteó la condición del Estado garante, al hacer estas reformas que cambiaron las condiciones sociales de nuestro México. La única garantía que conservaron fue la de preservar el statu quo de la cúpula del poder dominante.

Estamos a cinco meses de cambiar el escenario político de este país. En menos de medio año el pueblo de México manifestará en las urnas el hartazgo de los gobernantes que le han robado la esperanza a millones de mexicanos. El próximo 1 de septiembre cambiará sustancialmente la correlación de fuerzas en el Congreso General y tendremos una mayoría que le dará la gobernabilidad al próximo presidente. Ya saben quién.

En el marco del aniversario 101 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Morena refrenda su compromiso para trabajar en recuperar el espíritu de los constituyentes de 1917, la esencia del presidente Juárez, el alma del general Cárdenas.

Nuestro compromiso es a favor del combate a la corrupción, de la equidad social, del respeto por la diversidad, por el amor a la humanidad y por gobernar con honestidad y justicia. Muchas gracias. Soy Mario Mex.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Mario David Mex.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Reyes Álvarez, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Señoras y señores diputados, hoy estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestra Constitución Política de nuestro país, que es la síntesis del pensamiento revolucionario de la lucha armada de 1910 y la expresión de las grandes aspiraciones de los Constituyentes como la suma de voluntades para un gran proyecto nacional.

Es paradójico que este modelo constitucional, pese a que fue una legislación avanzada para su época, que fue calificada como la primera Constitución social del mundo, esté perdiendo hoy su jerarquía como la norma suprema de la república.

Lo anterior, toma relevancia al señalar que nuestra Carta Magna se ha transformado a lo largo de la historia conforme a los cambios sociales de nuestra nación, pero en otras ocasiones ha sido en beneficio de unos cuantos, cómo por ejemplo, tenemos la reforma energética y la reforma laboral.

Por otra parte, prevalece un bajo conocimiento en la ciudadanía sobre los enunciados normativos de nuestra Constitución, tanto los derechos como las obligaciones por desconocerse su contenido, su origen histórico y por supuesto su utilidad, esto es debido a las fallas del programa educativo nacional que es omiso en esta materia, por supuesto también se debe a la baja cultura de la legalidad que existe en nuestro país y al escaso cumplimiento del Estado de derecho por parte de la clase gobernante.

A 101 años de distancia se observa que nuestra arquitectura constitucional adolece de una construcción democrática inacabada e insuficiente a nuestra actualidad, debido a la correlación histórica de fuerzas autoritarias que domina el escenario nacional.

Cuando el Poder Ejecutivo que viola el Estado de derecho, que no resuelve los conflictos políticos, económicos y sociales, abona más a la injusticia social y a reproducir el pacto de impunidad que protege a un grupo minoritario.

En particular, en esta legislatura, hemos participado en diversas reformas constitucionales y legales, en materia de justicia, en materia financiera, de transparencia, de anticorrupción, de educación y de la Ciudad de México, entre otras.

Las anteriores reformas, por su gran calado, han tratado de aportar diversos avances democráticos para las próximas generaciones. Sin embargo, existen grandes pendientes, como la desaparición del fuero, la regulación de la propaganda gubernamental, el salario mínimo como mecanismo para que realmente se alcance el nivel de bienestar de las familias que consagra el artículo 123 de la Constitución.

Los límites a las remuneraciones de los servidos públicos y estos, entre otros, son los grandes pendientes que no podemos dejar para la próxima legislatura.

Por ello, en este aniversario de nuestra Constitución consideramos importante convocar como parte del frente legislativo Por México al Frente, a todas las fuerzas políticas, que acordemos a la brevedad una agenda de trabajo legislativa que nos permita concretar temas fundamentales que podamos aprobar en las próximas semanas.

Concluyo con estas líneas retomadas del discurso del ciudadano Venustiano Carranza en la apertura del Congreso Constituyente, la Constitución debe buscar que la autoridad que el pueblo concede a sus representantes, dado que a los ciudadanos no les es posible hacerlo directamente, no se convierta en contra de la sociedad que lo estableció. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias a usted, diputado Felipe Reyes Álvarez.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación le damos el uso de la palabra al diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hace un año conmemoramos el centenario de la promulgación de nuestra Constitución. Se llevaron a cabo múltiples eventos conmemorativos, se editaron muchas obras al respecto, se pronunciaron un sinnúmero de discursos.

Académicos, sociedad civil, actores políticos acudimos a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de nuestra Carta Magna.

En el mayor consenso posible podemos decir que nuestra Constitución es el cimiento en que se basan las más altas aspiraciones y anhelos de todos los mexicanos.

Hoy es una pena ver que hay políticos carroñeros que aprovechan la conmemoración del centésimo primer aniversario de nuestra Carta Magna para revelar sus más perversas motivaciones. Apenas ayer el precandidato de Morena desestimó los grandes esfuerzos que se han hecho para conducir a nuestro país por la vía de las reformas estructurales, esas reformas que la transición a la democracia nos exigía y que se pospusieron por mucho tiempo en detrimento de nuestro país.

De nueva cuenta ya saben quien mandó al diablo a la Constitución y a las instituciones. A través de un discurso falaz manifestó la idea de regresar a la Constitución a su origen de 1917, como si la vida institucional en México y la sociedad no hubiésemos evolucionado en 100 años. Esa es la peligrosa involución a la que convocan discursos populistas.

Lo menos que podemos pensar es en regresar al pasado. Mucho menos a aquel contexto social, económico, político y de conflictos de hace 100 años, en donde privaba el derramamiento de sangre y la cooptación de la vida política por parte de los caudillos emanados de la Revolución.

Desde aquí les decimos a quienes se sientan mesías que la Constitución no está al servicio de nadie en particular. La Constitución está al servicio de la patria y de todos, todos los mexicanos. Que a nadie confunda aquel que durante 20 años se ha empeñado en dividir a México.

No, compañeras y compañeros diputados, no podemos permitir que ese tipo de argumentos prevalezcan y destruyan los esfuerzos por actualizar y perfeccionar nuestra norma fundamental. La Constitución no puede estar a expensas de regímenes populistas que, desafortunadamente, son cada vez más comunes. Como hemos visto, estos regímenes solo buscan debilitar las instituciones y, por tanto, dañar la democracia.

No podemos permanecer callados ante quien pretende mediante retórica engañosa destruir años de esfuerzo legislativo, años de consolidación democrática. En el PAN vemos las cosas de manera muy diferente a posiciones vetustas y obsoletas. En el PAN vemos hacia adelante, hacia un mejor futuro.

En Acción Nacional vemos el presente y el futuro con un diseño constitucional basado en las garantías individuales y las libertades humanas. Vemos una Constitución Política que se mantenga viva, sólida, como una fuente irrestricta de nuestra soberanía nacional y de nuestras instituciones democráticas.

Vemos en nuestra Carta Magna, la muralla infranqueable ante las amenazas populistas que acechan a la nación desde dentro y desde fuera. Vemos una Constitución que fortalece y garantiza las libertades y la competencia económica, una Constitución vanguardista en materia de derechos humanos, una Constitución garante de los derechos políticos, económicos y sociales de todos los mexicanos.

Ni un paso atrás. Ni un paso en falso que nos lleve a ese pasado de confrontación de principios del siglo pasado.

Señoras y señores, en el PAN estamos decididos a cambiar el rumbo del país y para eso estamos aquí, con responsabilidad, con criterio político, con visión de futuro. Hemos propuesto reformas en pro de la economía, de finanzas públicas sanas, para mejorar el salario de los trabajadores, en pro de la mejora en el modelo de seguridad pública para combatir el lastre de la corrupción.

México, es testigo de quiénes somos los que estamos aquí, en este Poder Legislativo, haciendo propuestas serias en contraposición a aquellos que ponen obstáculos y barreras al desarrollo del país. Es claro que desde el gobierno y desde la oposición hemos construido las instituciones que México necesita, mientras que otros se dedican a ponerle un freno a México. En el PAN no vamos a claudicar en nuestra lucha por una Constitución a la altura de las mejores del mundo, por leyes a la altura de lo que se merece la sociedad mexicana.

Estamos decididos a seguir adelante desde aquí, y dentro de unos meses desde el Poder Ejecutivo con propuestas legislativas para fortalecer nuestra Carta Magna y ofrecer a los mexicanos políticas públicas que sirvan para construir un mejor futuro para todos. No hay marcha atrás. Estamos convencidos de que así será. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea. Hace más de 100 años, durante el convulso movimiento revolucionario, la lucha armada confrontó a varias fracciones y expresiones, pero como es sabido, aquello que la guerra opone, solo la política compone.

Si el fuego de los cañones había cegado la vida de muchos revolucionarios, el resplandor de las ideas iluminó los planteamientos de los Constituyentes. Convocados por Carranza, estos se dieron a la tarea de coronar la obra que esperaba la patria, la que aguardaba ansiosa instituciones sabias y justas –parafraseando al primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Así, 189 diputados provenientes de los diversos sectores sociales representaron a toda la nación y dieron vida a nuestra Constitución vigente. Heredera de los principios liberales plasmados desde la Constitución de 1857, nuestro Texto Fundamental también se nutrió las exigencias populares, subrayadamente la justicia social que, amalgamadas con los primeros, hicieron de la nuestra la primera Constitución liberal y social del mundo, como lo afirmara atinadamente Alberto Trueba Urbina.

Durante los pasados 100 años nuestra Constitución ha sido objeto de múltiples reformas. El número de enmiendas ha sido objeto de críticas, sin embargo debemos reconocer que dichas reformas han respondido a las inquietudes, demandas y aspiraciones de las y los mexicanos a lo largo de este centenario.

Los cambios más importantes son aquellos que han tenido que ver con la ampliación de los derechos humanos de todas las personas, así como con la creación y perfeccionamiento de aquellos instrumentos que permiten velar por su respeto y garantizar la vigencia de los mismos.

Por eso resulta insoportable la visión de quienes con propósito electorero ignoran que las sociedades avanzan y se transforman política, económica y socialmente, acorde con los propios cambios y transformaciones que la humanidad ha conseguido.

De ahí la idea retrógrada de pretender volver a un texto original que en su momento fue de avanzada, sí, pero que evidentemente en 100 años –afortunadamente– ha evolucionado de acuerdo con los anhelos y los sueños más sentidos de las mexicanas y de los mexicanos.

En los últimos años las reformas que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no sólo transformaron nuestra Constitución, sino que la hicieron transformadora, la nutrieron de materias y disposiciones que desde el presente ya están proyectando a nuestra nación hacia otros 100 años de vida, por lo que gracias a este esfuerzo reformador, más que una época de cambio, México experimenta un cambio de época.

A semejanza de los constituyentes nosotros los legisladores de la LXIII Legislatura enfrentamos el reto de seguir adaptando el marco legal y constitucional a las demandas ciudadanas y circunstancias que como México no cesan de evolucionar.

Al hacerlo expresamos nuestras ideas, escuchamos las visiones de todas y todos aquí representados, y construimos consensos a favor de México.

De esta forma durante poco más de dos años y medio los y las diputada que integramos esta Legislatura hemos aprobado 17 reforma constitucionales que han permitido –entre otras cosas– sentar las bases y elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar inflación, dejando de utilizarlo como unidad de referencias para calcular multas, créditos hipotecarios y prestaciones, entre otros.

Aprobar la Reforma Política del Distrito Federal que hizo de este la ciudad de México con un Congreso local, capaz de aprobar reformas constitucionales y definir su propio presupuesto, y subrayadamente permitió que por primera vez en la historia los capitalinos tengan una Constitución local.

Reconocer el derecho a toda persona a la condición de refugiado o a solicitar el otorgamiento de asilo político en nuestro país evidenciando la solidaridad y responsabilidad global de México.

Asegurar también que los órganos garantes de derechos humanos velen en todo momento por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, porque los mexicanos más jóvenes merecen el total respaldo del Estado mexicano.

Facultar al Congreso para expedir la Ley General de Víctimas, la cual asegurará que los mexicanos que lo requieran tengan acceso a una justicia plena, hacer más eficiente la justicia laboral transfiriendo su impartición del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y a los de las entidades federativas, así como crear instancias de coordinación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable para los implicados.

Y por último, establecimos canales alternativos para la solución de conflictos evitando que los ciudadanos tengan que llegar forzosamente a los juicios para resolverlos. David Strauss, el célebre teólogo y filósofo alemán afirmaba que una Constitución viviente es una constitución que evoluciona, que cambia con el paso del tiempo y que se adapta a las nuevas circunstancias.

Así, la nuestra es sin duda, una Constitución viviente que sigue siendo síntesis de las voluntades, aspiraciones y anhelos compartidos entre millones de mexicanos y mexicanas. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo

Primero. Se somete a la consideración del pleno la designación de la diputada Martha Sofía Tamayo Morales para ejercer el cargo de primera vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 6 de febrero de 2018 y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Segundo. La elección de la vicepresidenta de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación en términos de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 139 numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva y su integrante electa en el presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de febrero de 2018, firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El presidente diputado Edgar Romo García: En consecuencia se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico hasta por tres minutos, para proceder a la votación del acuerdo y la consecuente elección de la vicepresidenta de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del acuerdo y la designación de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Diputado Arturo Bravo Guadarrama, ¿el sentido de su voto? ¿Lo puede gritar, por favor? Diputado Arturo Bravo Guadarrama. Diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla.

El diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputada Mayra Herrera Saynes?

La diputada Mayra Herrera Saynes (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputado Christián Alejandro Carrillo Fregoso?

El diputado Christián Alejandro Carrillo Fregoso (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que? ¿Diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que? ¿Diputada Griselda Dávila Beaz?

La diputada Griselda Dávila Beaz (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputada Claudia Yaneth Ochoa Iñiguez?

La diputada Claudia Yaneth Ochoa Iñiguez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputado Luis Alonso Pineda Apodaca?

El diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputada Modesta Yolanda Pacheco Olivares? ¿Diputada Modesta Yolanda? ¿Diputada Rubí Cardoso Guzmán?

La diputada Rubí Alejandra Cardoso Guzmán (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputado Arturo Bravo Guadarrama?

El diputado Arturo Bravo Guadarrama (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Diputada Olga Catalán?

La diputada Olga Catalán Padilla (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Sigue abierto el sistema, compañeras y compañeros. Diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que y diputada Modesta Yolanda Pacheco Olivares.

El presidente diputado Edgar Romo García: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 250 votos a favor, 23 abstenciones, 0 en contra, de un total de presentes de 265 diputadas y diputados. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado, en consecuencia comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se invita a la vicepresidenta de la Mesa Directiva electa, a la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, pase a ocupar su lugar en el presidio para rendir la protesta de ley correspondiente.

Diputada Martha Sofía Tamayo Morales, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a partir de esta fecha y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Sí, protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hace que la nación se lo demande. Felicidades, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continuando con el orden del día tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 313, 322, 324 y 329 Bis de la Ley General de Salud. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 313, 322, 324 y 329 Bis de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos, trasplantes y en ese tenor, bajo la exposición de motivos el derecho a la salud se establece en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es en la Ley General de Salud en donde se determinan las modalidades para las personas que accedan de manera plena a ellas.

Acorde a las necesidades y avances científicos y tecnológicos, la Ley General de Salud ha adicionado y reformado diversos títulos, capítulos y artículos. Entre ellos, en específico el título decimocuarto, sobre donación, trasplantes y pérdida de la vida.

Estas adecuaciones han ido no solo tomando en consideración avances tecnológicos, sino también respetando el principio convencional, así como cuestiones bioéticas. En materia de donación de órganos la Organización Mundial de la Salud estableció un documento rector sobre los principios a seguir, generándose 11 principios rectores.

El principal rector refiere al consentimiento entendido como la piedra angular ética de toda intervención médica. Así, el consentimiento entendido como el acuerdo de dos o más voluntades que tienden a crear, transferir, conservar, modificar o extinguir efectos de derecho y es necesario que estas voluntades tengan una manifestación exterior.

Necesita de un resguardo y es a través de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos en sus artículos 320 y 321, en donde se establecen los principios generales de su regulación.

El reto que enfrentamos como país en materia de donación de órganos y trasplantes es impulsar acciones que fomenten y fortalezcan una cultura de donación de órganos y trasplantes.

Sobre el particular, las cifras publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes correspondientes al tercer trimestre del año informan que existen más de 21 mil receptores en espera de un trasplante de órganos. Esto hasta el tercer trimestre del año 2017.

Entre los años 2000 y 2016 se visualizó un crecimiento en el número de trasplantes en México. En este periodo se realizaron 45 mil 856 trasplantes de córnea, 38 mil de riñón, mil 781 trasplantes de hígado y 448 de corazón.

Si bien existe un crecimiento en el número de trasplantes, esto no implica necesariamente un crecimiento en la intención de donar en la población general.

Por ello es manifiesto la relación intersecretarial y fortalecimiento de las acciones conjuntas con la sociedad civil organizada. Así, consideramos que el fomento de una cultura sobre la donación de órganos puede generarse y fortalecerse brindando mayor certeza y seguridad jurídica a las personas con respecto al destino de su cuerpo o partes de este al momento de su fallecimiento.

En este sentido los estados tienen esa responsabilidad en donde la seguridad jurídica es el fin primordial del derecho consolidando esta obligación en el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con ello el Estado nación delega a las entidades federativas esta obligación de dar fe pública y estas a su vez en diversos funcionarios públicos y entes profesionales como el notario, quien cumple una función tanto jurídica como social.

Por ello propongo en esta iniciativa fomentar y fortalecer la cultura de la donación de órganos, ejidos, células y cadáveres a través de la participación activa de los colegios de notarios con base en los principios de certeza jurídica, legalidad e imparcialidad y cumpliendo su función social y jurídica como garantes del resguardo de los actos jurídicos con la finalidad de generar certeza en el donador en lo referente a la manifestación de su voluntad, habilitando de manera expresa en la ley la posibilidad de que sea mediante instrumento notarial con los lineamientos generales establecidos por la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Trasplantes.

Espero contar con su aprobación, ya que es fundamental para toda persona el tener seguridad en todo acto que conlleve una manifestación expresa de voluntad y más aún en lo referente a la disposición de un cuerpo o después de su muerte, mismo que propiciará el fortalecimiento de una cultura de donación de órganos entre la población de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Familiares, suscrita por los diputados María Guadalupe Murguía Gutiérrez, María García Pérez y José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN. La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, pasa a tribuna, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señor presidente. Diputadas, diputados. El día de hoy, a nombre propio y de los diputados María García Pérez y Hernán Cortés Berumen, todos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presento a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para la expedición del Código Nacional de Procedimientos Familiares, con el objeto de dar cumplimiento a la reforma del artículo 73, fracción XXX que fue recientemente aprobada en el mes de septiembre, mediante el cual se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal civil y familiar.

En esta iniciativa se contempla solo procedimientos de orden familiar, en virtud de que compartimos la tendencia que se ha venido dando en entidades federativas de expedir leyes procesales familiares, y por separado las que corresponden a la materia civil, ya que los bienes jurídicamente tutelados son de naturaleza distinta.

Esta iniciativa es producto de la experiencia en la impartición de justicia y del diálogo permanente que el Poder Judicial del estado de Querétaro ha sostenido con expertos en este tema, con instituciones gubernamentales, así como colegios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Todo esto permitió integrar una propuesta con la experiencia de quienes día a día tienen la responsabilidad de atender, defender y resolver los conflictos que se producen en el núcleo familiar.

Con la finalidad de evitar que los conflictos se agudicen y se prolongue su resolución, se establece que los tribunales facilitarán la posibilidad de acuerdos conciliatorios que pongan fin a las controversias en cualquier etapa del procedimiento.

Hay un tema en el que se ha puesto especial énfasis en el contenido de la iniciativa, y es el relativo a la protección del interés superior de la niñez a la que están obligados todos los órganos jurisdiccionales.

La autoridad judicial deberá actuar más allá de la demanda que se presente cuando esto sea en aras del interés superior del menor, dandi prioridad al derecho a la protección que todo niña, niño y adolescentes tienen en contra del sufrimiento, del abuso o del descuido.

Se procurará evitar la realización de prácticas en las que se cause a los menores: estrés psicológico, como consecuencia de declaraciones reiteradas, remembranza de hechos, interrogatorios repetidos, intimidantes o dolorosos que generen incluso demoras innecesarias.

La injerencia en la vida privada de los niños, niñas y adolescentes, se limitará al mínimo necesario y en ningún caso se publicará información relativa a ellos.

Todo niño, niña y adolescente tienen derecho a expresar libremente sus opiniones sobre las decisiones que les afecten, y a que estos puntos de vista sean tomados en consideración por el juzgador, según su edad, madurez y capacidad.

Las familias mexicanas merecen contar con una nueva legislación que asegure procedimientos ágiles, transparentes y uniformes en todo el país, medios alternativos en la solución de conflictos, garantía en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y las personas con discapacidad mental o intelectiva y de las personas declaradas en estado de interdicción.

Diputadas, diputados, estos son algunos de los elementos más importantes que contiene esta iniciativa de Código Nacional de Procedimientos Familiares, que en Acción Nacional esperamos cuente con la valoración positiva por parte de todos ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones de una delegación de diputados de la provincia de Buenos Aires, de la República Argentina, el señor Eduardo Bucca, el señor Carlos Gutiérrez y la señora María Alejandra Lorden, quienes sostuvieron hoy una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Víctor Giorgana e integrantes del Grupo Amistad México-Argentina. Sean ustedes muy bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Deseamos que esta reunión haya sido un espacio para estrechar las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Bienvenidos de nueva cuenta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Con su venia, diputado presidente. Me dirijo a la comunidad astronómica, a los mexicanos proambiente, al Ejecutivo municipal, estatal y nacional. Me encuentro hoy posicionando una iniciativa de un tema que he abanderado desde que llegué a esta legislatura, la contaminación lumínica.

Muchos de ustedes han sido testigos de las actividades llevadas a cabo para erradicar esta práctica, ¿cuál? Seguir conservando el mismo alumbrado público, poco eficiente, caro, contaminante y dañino para la salud.

He notado que hasta en los municipios más pequeños, con poco recurso, han dado este paso para cambiar sus luminarias por alumbrado led, y para rematar, son abastecidos por paneles solares.

¿Qué sucede? Que las grandes ciudades se reúsan a dar este paso tan importante, y avanzado en tecnología. Aquellos municipios que presumen de ser los innovadores del país, pues órale, a entrarle a esta iniciativa, una propuesta noble que los hará ahorrar hasta un 70 por ciento del costo energético.

Fíjense nada más, ni las grandes ciudades gobernadas por la derecha se han beneficiado de la reforma energética, pero todo se puede solucionar si hay voluntad. E invito, también a los ciudadanos a dar este paso, y darse la oportunidad de vivir en un lugar libre de contaminación lumínica y hasta visual.

Esta iniciativa nos invita a todos ser responsables, administrar la energía que consumimos, llevemos de la mano el avance tecnológico, el ahorro económico, eficiencia, amigables con el ambiente, y lo mejor, una buena salud.

Tenemos ahorita precampañas en marcha y nadie propone temas como estos, se van con el mismo rollo de cada elección. Aquí tenemos la oportunidad de ofrecer buenas políticas a los mexicanos, y esta propuesta, por donde la vean, está hecha para favorecer a todos. Así que nuevamente los invito a sumarse a esta noble iniciativa, la cual define el concepto de contaminación lumínica y su aplicación para erradicar poco a poco la ineficiencia del alumbrado público conforme a los municipios y estados puedan irlos solventando. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el antes mencionado y por la diputada Rocío Nahle García.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. En Morena resolver el problema de la corrupción no es un asunto coyuntural que persiga obtener la simpatía de los ciudadanos en la víspera del proceso electoral.

Desde el inicio de la legislatura, o sea desde que esta fracción parlamentaria llegó al Congreso, Morena se ha manifestado por combatir el enriquecimiento ilícito, reducir el gasto excesivo y mejorar las condiciones de las clases más desprotegidas. Hemos presentado diversas iniciativas a lo largo de la legislatura, pero han sido soslayadas, están esperando dictamen sin éxito alguno hasta el momento.

La primera iniciativa que presentamos en esta tribuna fue la de austeridad republicana, que no es del agrado de quienes reciben toda clase de beneficios, sueldos y prestaciones radicalmente distintos a la percepción de los trabajadores que sostienen el país.

En mayo de 2016 presentamos nuestra propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con faltas administrativas graves, que establecía sanciones vinculadas con procesos penales a funcionarios corruptos.

Si bien se tomó en cuenta para el dictamen de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, no se consideraron los elementos sustanciales que propusimos para un real combate a la corrupción.

Quince días después, en coordinación con el PT en el Senado, presentamos la iniciativa que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana en la Cámara de Senadores. Esta iniciativa propone el mecanismo para que el presidente de la República pueda ser acusado también por delitos y faltas que constituyan corrupción además de por traición a la patria y por delitos graves del orden común durante el tiempo de su encargo.

También se propone crear una comisión ciudadana para investigar actos y omisiones de corrupción, tanto del presidente de la República y de expresidentes, como de los empresarios nacionales y extranjeros vinculados por esos mismos actos y omisiones.

Se establece la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales de interés y fiscales para todos los servidores públicos de primer nivel en los Poderes e instancias de la autoridad, además de los particulares que ejerzan o administren recursos públicos, reciban contratos, privilegios fiscales, concesiones, permisos y autorizaciones de cualquier instancia de autoridad, tanto propias como de sus cónyuges y parientes en primer grado.

Se establece que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción producirá resoluciones vinculantes y obligatorias para las autoridades y deberá estar integrado exclusivamente por ciudadanos.

Finalmente, se establece que el régimen transitorio que el Congreso deberá aprobar la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente, sea en un periodo máximo de tres meses, después de publicada la reforma constitucional.

Lamentablemente en el Senado no hay acuerdos para dictaminar esta iniciativa. El tiempo para el dictamen se acabó y la iniciativa ya no pudo ser dictaminada.

Cabe señalar que gran parte de nuestra iniciativa se incluye en la propuesta que el candidato del PRI ha promovido en medios y que los legisladores de su partido han manifestado que la harán propia. Veamos si es cierto. Pero a la fecha no vemos en el orden del día nada al respecto.

Nosotros no cejaremos en nuestra lucha por ello y nuevamente presentamos la iniciativa ante esta soberanía, con la esperanza de que los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales hagan el análisis y el dictamen correspondiente para llevar a cabo una acción contundente en el combate a la corrupción. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Edna González Evia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, suscrita por la antes referida y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Edna González Evia: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido Verde uno de nuestros principios rectores es el medio ambiente. El día de hoy vengo a presentar una iniciativa que es el punto de acuerdo entre este principio y uno de los intereses compartido entre todos los presentes, la educación de nuestras niñas y niños.

La formación de una cultura de respeto hacia el medio ambiente requiere de bases sólidas en el diseño y ejecución de políticas públicas transversales, dirigidas a resaltar la importancia de la relación de los seres humanos en su entorno, así como mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento de nuestros recursos a largo plazo.

Garantizar el derecho a un medio ambiente sano significa diversificar las acciones de protección, información y participación de los ciudadanos, pero también estar en constante actualización respecto a los retos que se presentan, razón por la cual considero pertinente la presentación de esta iniciativa.

Durante la presente legislatura poco hemos hablado del cambio climático, a pesar de ser un tema que requiere de la voluntad de todos y todas, no sólo como legisladores, sino como seres humanos para su combate con el fin de aminorar sus efectos alrededor de todo el mundo.

México ha sido, durante los últimos años, un líder en las mesas de debate internacionales sobre cambio climático, tanto en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, como en el Acuerdo de París adoptado en el 2015, hemos estado al frente en el escenario internacional. La Ley General de Cambio Climático, trabajo de las pasadas legislaturas, es prueba fehaciente de ello.

El cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales, las emisiones de carbono en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. El combate al cambio climático incluye incorporar medidas relativas al tema en las políticas, estrategias y planes nacionales, mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación y adaptación al problema, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

En fortalecimiento de la legislación y aporte a los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido, se propone la modificación y adición al artículo séptimo de la Ley General de Educación, en la fracción dirigida a medio ambiente y cambio climático en consideración a su armonización con los términos inscritos en la Ley General de Cambio Climático y la legislación internacional.

La educación es una clara alternativa frente a la actual crisis ecológica, pues está comprobado que si no se educa adecuada y oportunamente a la población se incrementa el deterioro de nuestro entorno y en poco tiempo es posible que nos enfrentemos a situaciones irreversibles que pongan en riesgo la preservación de las formas de vida que habitan este planeta.

Es necesario involucrar a toda la población en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, aptitudes y habilidades, toma de decisiones y participación activa en los problemas de nuestra sociedad.

Por último, no quisiera omitir que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para los seres humanos y el medio ambiente.

El cambio climático nos ha traído desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, sus efectos son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

Sin embargo, aún nos encontramos a tiempo hoy para tomar medidas drásticas que nos permitirán adaptarnos a este efecto y que faciliten a las futuras generaciones una mejor calidad de vida. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 148 y 149 del Código Civil Federal.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subo con un tema que una y otra vez hemos escuchado a lo largo de esta legislatura. Una petición que ha sido constante más nunca atendida, razón por la cual hoy me encuentro aquí, en esta tribuna.

El matrimonio infantil es lastimosamente un problema que no solo es vigente en nuestro país sino en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Unicef, en 2016 cerca del 5 por ciento de las niñas menores de 15 años contrajeron matrimonio en América Latina, porcentaje que se incrementa en un 23 por ciento cuando el rango de edad es aplicado a menores de 18 años.

ONU Mujeres ha establecido que en promedio 39 mil niñas son casadas cada vez a nivel mundial y se espera que para 2020 el número se estime en cerca de los 140 millones desde el inicio de la década.

Si bien el problema del matrimonio infantil afecta tanto a niños como a niñas, se considera que las consecuencias económicas y sociales son de mayor intensidad para este segundo grupo. Estadísticas recientes establecen que de la totalidad de niñas y niños casados en México en los últimos años, cerca de 98 por ciento son mujeres.

De este número el Inegi estima que el 50 por ciento vive en la pobreza, 73 por ciento abandona la escuela, 68 por ciento ha llegado a sufrir violencia sexual y 40 por ciento violencia física.

Son numerosas las organizaciones que impulsan la noción del matrimonio infantil como una práctica que violenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues sus consecuencias económicas, legales y sociales impiden que estos puedan gozar de forma satisfactoria de su propia infancia y los derechos humanos que con ella se enarbolan. Sin embargo, nosotros seguimos sin legislar de forma definitiva sobre el tema.

El matrimonio infantil no solo pone un fin prematuro a una etapa esencial del desarrollo humano de estos menores de edad, sino que compromete la viabilidad del goce de otros derechos. Un niño o niña que contrae matrimonio no solo finaliza su propia infancia, sino que frecuentemente deja de asistir a la escuela, pone en riesgo su salud y se expone a escenarios de mayor peligrosidad, como lo es el propio abuso sexual o físico.

Compañeras y compañeros legisladores, una administración que se diga preocupada por la niñez no puede dejar del lado estas consideraciones. Un infante o adolescente que contrae matrimonio ingresa a una condición vulnerable de forma prácticamente inmediata, a partir de este mismo hecho.

Si la discusión del matrimonio infantil no es nueva y sus consecuencias han sido bien documentadas, ¿por qué persisten hoy en día disposiciones normativas que le permiten ser replicadas en México?

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 45, que las leyes federales y de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, pero sigue sin existir una modificación en nuestro Código Civil Federal, lo cual resulta un hecho inaceptable.

La modificación de los artículos 148 y 149 del Código Civil Federal podrá incrementar la edad legal para contraer matrimonio, ayudaría a eliminar la posibilidad de que niñas y niños mexicanos pudiesen contraer matrimonio en una etapa de su vida donde esta circunstancia les sería adversa e impediría el presente y futuro goce de todos sus derechos plenamente.

Esperando, compañeros y compañeras legisladores, que este tema ahora sí sea debidamente discutido y reformado de manera urgente, agradezco mucho su atención a la presente y espero con prontitud sea discutido en la comisión. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presenta iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 77 de la Ley General de Salud.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, les saludo con afecto y con respeto. Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, como el de la educación, la salud, la alimentación y la vivienda están previstos en diversos tratados internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir del año 2014 en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La expedición de esta ley dio paso a la abrogación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de mandatar la armonización de las normas que fueran necesarias respecto a lo dispuesto en la nueva legislación.

No obstante que han pasado ya cuatro años, subsisten desajustes normativos que deben corregirse, tal es el caso de la Ley General de Salud que en su artículo 77aún alude a una ley abrogada, por lo que se hace insoslayable un trabajo de armonización y actualización legislativa para lograr alcanzar el espíritu de la norma que es la garantía de privilegiar el interés superior de la niñez.

El principio superior de la niñez significa que las sociedades y gobiernos deben de realizar su máximo esfuerzo para construir condiciones favorables en aras de que los menores puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida. Para Nueva Alianza es un principio fundamental de nuestro trabajo legislativo.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contiene de manera enunciativa, más no limitativa, un catálogo de 20 derechos, así como también define obligaciones y competencias a los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar el ejercicio de estos derechos.

El objetivo de la reforma aquí planteada consiste en dotar de certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes, así como a las instituciones, con el objeto de evitar imprecisiones que deriven de una inexacta interpretación u omisión de los derechos que les corresponden.

Compañeras y compañeros legisladores, las niñas y niños deben gozar de los derechos específicos que les permitan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida, por ello en Nueva Alianza seguiremos impulsando todas aquellas reformas que les permitan lograrlo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Refugio Trinidad Garzón, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. La riqueza cultural mexicana es un atractivo que sin duda pone en ventaja a nuestro país frente a otras ofertas turísticas internacionales.

De acuerdo con un artículo publicado por el diario El Financiero del 19 de julio de 2017, México ocupa el octavo lugar como país más visitado por turistas extranjeros, ello con base a información del ranking 2016 publicado por la Organización Mundial de Turismo OMT.

Con ello el concepto de turismo cultural cobra una gran relevancia, y por ende debe ser considerado en nuestra legislación. Dicha actividad generará una derrama económica importante que beneficiará la captación de divisas.

Una de las razones por la que los extranjeros prefieren nuestro país como destino turístico, es para investigar y observar la pluriculturalidad de nuestra nación, siendo el turismo cultural un nicho de oportunidad para la oferta turística nacional.

Por ello la bancada de Encuentro Social mediante la presente iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pretende facultar a la Secretaría de Turismo para promover, impulsar y difundir el turismo cultural.

Derivado de lo anterior a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social pongo a consideración de este pleno la presente iniciativa que busca que el turismo cultural sea una actividad promocionada dentro y fuera de nuestro país. Es todo y es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. Sé que esta iniciativa que voy a presentar es un poco inusual en un régimen jurídico como el que actualmente vivimos. Sin embargo soy un convencido de que el aumento de penalidades en algunos delitos, generan inhibir la comisión de los mismos a partir de sanciones que sean ejemplares, y a partir también de poder garantizar que estas sanciones se apliquen.

Tuve la oportunidad de ser diputado local en el estado de Chihuahua cuando los secuestros y extorsiones estaban un día sí y otro también, en esta entidad, y generamos una reforma del orden penal para establecer prisión vitalicia al secuestro y la extorsión y homicidio múltiple en razón de las circunstancias de inseguridad que vivíamos en ese momento.

El país tiene hoy dos circunstancias que nos marcan en la agenda política, social, de quienes hacemos política en este país: uno, la inseguridad, y dos, los temas de corrupción.

Por eso es importante dar un mensaje claro en cuanto a las sanciones que se puedan aplicar a quienes han cometido actos de corrupción, pero también las sanciones que debemos propiciar hacia el futuro.

Decidí dar un mensaje claro, de qué queremos construir como ciudadanos desde esta Cámara de Diputados hacia adelante. Por eso hoy vengo a plantear una reforma a la Constitución y una reforma al Código Penal Federal a fin de establecer una serie de modalidades de reformas en penalidades en delitos que tienen que ver con el enriquecimiento ilícito, con el peculado, con el cohecho, con el ejercicio abusivo de funciones públicas y con el abuso de autoridad, y establecer en este rango de penalidades una penalidad mayor, que sea prisión vitalicia para aquellos funcionarios que sean corruptos, porque no podemos permitir el señalamiento parejo en el mismo racero a todos los que hacemos política en este país, a todos los que realizan una función pública.

Por eso, establecer esta modalidad en la cual buscamos una reforma al artículo 22 constitucional, donde no se genere como una pena inusitada, porque hay criterios de la Corte donde así lo establecen, que no es una pena inusitada la prisión vitalicia, y establecer criterios de que cuando una persona rebase el monto del hecho ilícito, rebase poco más de 5 mil veces la cuota diaria que tiene la persona, pueda ser acreedor a una prisión vitalicia.

Pongo un ejemplo, un funcionario público que gane 100 mil pesos, su salario lo divides, 100 mil entre 30, son cerca de 3 mil 300, 3 mil 400 pesos diarios, lo multiplicas por 5 mil 600 en la unidad de medida y te da cerca de 20 millones de pesos el desvío de recursos, el ilícito, cuando ese delito se cometa en ese monto y en esa cantidad que sea prisión vitalicia.

Debemos de dar un mensaje claro a la corrupción, debemos de dar un mensaje claro hacia el futuro de lo que esta legislatura busca. Si bien es cierto, hay hechos del pasado, que se sancionen y se establezcan conforme a la ley, pero que también veamos hacia delante de lo que puede suceder para que las penas sean inhibidas, porque hay que ser claros, una persona que, si sabíamos nosotros, una persona que comete estos delitos solamente tiene una penalidad de tres meses a dos años de prisión.

Una persona que comete el delito de piratería en la vía pública tiene de seis meses a cinco años de prisión, y multa de 5 mil a 30 mil día de multa. Es decir, una penalidad superior a la penalidad que se tiene actualmente para este tipo de delito de enriquecimiento ilícito.

Por eso hoy vengo a proponer esta modalidad que en el caso particular de Chihuahua, cuanto tuve la oportunidad de ser diputado local, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, que establecimos  esta prisión para el secuestro y la extorsión,  los delitos disminuyeron.

Debemos también decirle al funcionario público que está pensando en eso, que la sanción ha de ser ejemplar, y reitero, no todos pueden ser tratados con el mismo racero. Si nosotros vivimos una circunstancia de señalamiento en temas de corrupción debemos de dar el ejemplo, el llamado claro para que se establezca una sanción ejemplar, una sanción de a deveras, como lo es la prisión vitalicia a quienes puedan cometer este tipo de actos, este tipo de hechos, para poder dejar un precedente claro de lo que buscamos en esta legislatura, el combate preciso a la corrupción que se ha venido presentando en diversos órdenes de gobierno, por diversos partidos políticos, por candidatos y funcionarios independientes, porque este no es un tema exclusivo de ningún partido político. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde, y a la Comisión de Justicia la parte que le compete a esta Comisión, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley General de Turismo.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, al pueblo de México. El día de hoy presento ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforma el artículo 44, fracción XV, de la Ley General de Turismo.

Como es del saber de este recinto legislativo, la Ley General de Turismo aprobada el 2 de julio de 2004, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 184, del 22 de septiembre del mismo año, es la que ha llevado los caminos para fomentar el turismo en nuestro país y que atrae, tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Han pasado ya 14 años desde su publicación y cada vez es más necesario hacer reformas no solo a esta ley secundaria, sino a las demás que han de ir siempre en beneficio de nuestra gente. Es así que esta iniciativa va encaminada a proveer normativa que ayude a los artesanos de nuestro país a crecer y fomentar su actividad.

Destacando que las poblaciones ubicadas en el sur-sureste mexicano, que en su mayoría se destacan por su gente que realizan obras artesanales hechas a mano, conservando así la tradición que les ha sido legada de generación en generación.

Es necesario que esta tradición continúe, que se sigan preservando y que sean motivo de distinción tanto de nuestros connacionales como de los turistas extranjeros. Es por ello, que debe ser objeto de resguardo como patrimonio cultural de nuestro país, que evidentemente da como resultado un turismo cultural, fomentando así la aparición de turistas en dichas entidades como ya lo he dicho.

Llego a la conclusión de que sí, el Fondo Nacional de Turismo debe elaborar estudios y proyectos que permitan identificar zonas y territorios que sean susceptibles de inversión turística; crear y consolidar desarrollos turísticos preservando el equilibrio ecológico y garantizando la comercialización de servicios turísticos en congruencia con el desarrollo económico y social de la región, mismo que deberá coordinarse con las autoridades federales, autoridades estatales, autoridades municipales, así como las autoridades de la Ciudad de México que realicen las gestiones necesarias para obtener y simplificar las autorizaciones, permisos o concesiones que permitan el desarrollo de proyectos productivos y de inversión turística, de tal modo, que con ello realice la promoción y publicidad de las diversas actividades.

Ello es así debido a que el fondo integra su patrimonio a partir de las aportaciones que efectúe el gobierno federal, los gobiernos locales y los municipios, así como las entidades paraestatales y los particulares. Los créditos que obtengan de fuentes nacionales e internacionales, los productos de sus operaciones y las inversiones de fondos, los ingresos fiscales que se obtengan de manera proporcional por la recaudación de algún derecho y los demás recursos que obtengan por cualquier otro concepto.

La presencia de las artesanías mexicanas en el mundo es de gran impacto, mismas que siempre han destacado por su belleza. Como ejemplo mismo tenemos la artesanía hecha en el estado de Oaxaca, que ha sido nombrada por la Feria Internacional del Turismo, celebrada en Madrid, España, que se llevó a cabo del 17 al 21 de enero de este mismo año, dicha feria ha galardonado con el premio Ruta Mágica de las Artesanías, mejor producto inclusivo al estado del sur sureste Mexicano.

Es por ello que son necesarios los apoyos e incentivos de manera más comprometida por parte del gobierno federal y los distintos niveles de gobierno, a los artesanos que viven en nuestro país y a quienes engrandecen la belleza de México con su trabajo y, sobre todo, que lo siguen haciendo de forma tradicional, respetando los orígenes y la innegable imaginación y creatividad que nuestros artesanos le imprimen a cada una de sus piezas.

En tal virtud, propongo: que se inserte a nuestra Ley General de Turismo y en específico del artículo 44, la fracción XV Bis, que será el instrumento legal que garantice al artesano mexicano el apoyo económico, a través del Fondo Nacional de Turismo. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía a realizar las acciones tendientes a fortalecer y promover la micro, pequeñas y medianas empresas, dar los apoyos económicos para la elaboración de los productos, mismos que serán entendidos, que podrán ser de distintos materiales, tales como el barro, la madera, el metal, la piedra, la palma, el hilo seda o el algodón, etcétera.

La capacitación continua de los artesanos en relación a la actividad que practiquen en sus talleres, en sintonía con cada uno de las diversas artesanías a realizar y que de ahí deriva la belleza de cada producto elaborado por sus manos, imprimiendo el sentir y la cultura de nuestro país, de la misma forma se elaboren programas de promoción de las distintas actividades turísticas, culturales para fomentar la entrada de turistas a dichas zonas donde los artesanos tendrán sus talleres y podrán mostrar su trabajo, tanto a los turistas nacionales como internacionales. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. Aclaro que ambas iniciativas ya las he presentado en periodos anteriores sin que se realicen los dictámenes correspondientes.

Y respecto a la primera iniciativa, con relación a la violencia política de género, pues me parece muy importante comentar que finalmente el tiempo no ha transcurrido en la clase política de siempre, ideas machistas, retrógradas e irracionales no permiten que las mujeres participen en la vida política en igualdad de condiciones. Se les sigue relegando, se les sigue agrediendo, se les menosprecia, se les denigra y se les violenta en sus derechos.

Y, pues bueno, efectivamente, tenemos exactamente el mismo derecho de los hombres, pero esta actitud de tremenda ignorancia y prejuicios debieron ser erradicados a través de procesos llevados a cabo en la familia y en la escuela. Sin embargo, en el ámbito político estas actitudes misóginas están lejos de desaparecer, es notoria la tendencia de ataque directo hacia las mujeres.

Derivado de lo anterior y dadas las pocas muestras de voluntad política para erradicar este arraigado problema, se considera necesario que la ley establezca una definición puntual, y también comento que bueno, el año pasado sí se incorporó la violencia política pero nosotros queremos ir más allá para que se establezca de manera puntual y se estipule qué acciones y omisiones pueden y deben ser consideradas como violencia política.

Lo anterior para implementar medidas que la propia ley establece, a efecto de suspender, erradicar y prevenir la violencia política que va en detrimento de la actividad que llevamos a cabo millones de mujeres a lo largo del país.

Vivimos en una sociedad acechada por conflictos de distinta índole. Requerimos sensibilizarnos y luchar por conseguir una mejor sociedad para todas y para todos. Requerimos el establecimiento de figuras jurídicas que garanticen nuestros derechos, y sobre todo, que nos conminen a vernos como iguales sin importar el campo en el que nos desarrollemos.

Esta iniciativa tiene como fin primordial que ninguna mujer tenga que ver disminuida su dignidad y sus derechos como consecuencia de, insisto, la irracional forma de pensar de algunos que hacen política a través del menosprecio hacia las mujeres. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días.

De la siguiente iniciativa, que espero sí sea dictaminada y sea apoyada por este pleno, se plantea que la Secretaría de Cultura podría aplicar acciones y programas de cultura de manera supletoria al Programa de Vales para poder atender a los sectores señalados en el párrafo correspondiente, lo cual deberá ser de manera ordenada y sistemática.

Además, mandata a esta Cámara a efecto de que se consideren las necesidades financieras –que son muy importantes– requeridas para el cumplimiento de lo que dispone el artículo 8o. de esta ley. Con ello realmente daríamos cumplimiento a lo que se mandata en el párrafo decimosegundo del artículo 4o. constitucional, relativo al derecho humano a la cultura para todas y cada una de las personas que habitan este territorio nacional. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Si me permite, diputado. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales especifico que se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen. Adelante, diputado.

El diputado Rafael Méndez Salas: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, como todos recordarán, en el año 2015 fue creada la Secretaría de Cultura, tomando como base la estructura administrativa de lo que fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, los organismos, museos, bibliotecas, escuelas, centros de investigación y todo el patrimonio de Conaculta que formaba parte de la Secretaría de Educación Pública.

A pesar de lo anterior, la nueva secretaría no forma parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, por lo que la responsabilidad de las políticas, estrategias y acciones en el ámbito cultural han quedado sin representación en dicho órgano.

El objeto de la presente iniciativa consiste en armonizar y actualizar la Ley de Ciencia y Tecnología mediante la inclusión de la Secretaría de Cultura al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales, publicada en junio del año pasado, señala en su artículo 19, que para la implementación de los mecanismos de coordinación, la Secretaría de Cultura se encargará del impulso a las actividades científicas y tecnológicas en el campo de la cultura.

El Consejo General del Conacyt es el órgano rector que define a la política de estado en materia de ciencia, tecnología e innovación y la ley le otorga dicha responsabilidad, razón por la cual en Nueva Alianza consideramos imperativo que la Secretaría de Cultura tenga injerencia en el diseño de esta política.

Asimismo el referido artículo de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales establece en sus fracciones IV y VI, que para la implementación de los mecanismos de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura se encargará de: impulsar las actividades científicas y tecnológicas en el campo de la cultura, así como promover su uso y aprovechamiento en los servicios culturales y coadyuvar con las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno en la regulación y control de la transferencia de tecnología en materia de cultura. A mayor abundamiento, la misma ley reconoce como un derecho cultural el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para las y los diputados de Nueva Alianza es evidente que la cultura tiene un carácter multidimensional y que las brechas que separaban la ciencia y la tecnología de la cultura no existen más. Por esta razón es indispensable adecuar el marco normativo en materia de ciencia y tecnología para que la Secretaría de Cultura forme parte del máximo órgano en la materia.

Estamos decididos a realizar acciones encaminadas a la generación de una cultura científica y tecnológica que pueda permear en la sociedad. Armonicemos la ley dando certeza jurídica al quehacer en este rubro. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología para dictamen. Pide la palabra desde su curul la diputada Concepción Villa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Concepción Villa González (desde la curul): Gracias, diputado. Felicitar a mi compañera Xochitl por tan loable iniciativa y tan importante para nosotras las mujeres. Pedirle si me permite inscribirme en su iniciativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si la proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión, se le pregunta, la Secretaría pondrá a la disposición de la diputada la iniciativa para que se adhiera en la forma correspondiente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Nancy López Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Nancy López Ruiz: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. El tema de las adicciones representa un problema que lastima al tejido social y que demanda de quienes somos representantes populares una sensibilidad humana y política de largo aliento para ofrecer a la sociedad soluciones justas y racionales.

De acuerdo con la encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017, en nuestro país los niveles de consumo en la población general han ido en aumento con el paso del tiempo.

Ante tan cruda realidad, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social propone hoy una iniciativa para robustecer la Ley de Asistencia Social en materia de prevención de adicciones al incorporar dentro del catálogo de riesgos o afectaciones a niños, niñas y adolescentes el problema de las adicciones.

Hablar de la vida y del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, ya no puede ser una narrativa compatible con los conceptos de drogas, alcoholismo y tabaquismo, amenazas que desde todos los frentes deberán ser atacadas para beneplácito de la sociedad y provecho de México.

Con la iniciativa propuesta Encuentro Social reitera hoy su compromiso con la protección y restauración del tejido social. Hagámoslo nosotros. Es todo y es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: La diputada Rocío Nahle pide el uso de la voz. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidenta, al inicio de esta sesión solicité a la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores tener la voluntad para hacer un punto de acuerdo y solicitar a la Secretaría de Gobernación para que se hicieran cargo de la seguridad pública de Minatitlán, Veracruz.

Va a terminar la sesión. No ha podido transitar aún el punto de acuerdo, y va a terminar. Desde este momento hago responsable al gobernador del estado de cualquier situación que ocurra a partir de ahorita en Minatitlán, Veracruz, porque no hay seguridad pública, y verdaderamente ahorita la situación allá, es insostenible, insoportable, hay una violencia desmedida.

Nada más les recuerdo a los compañeros del PAN que hace ocho días el gobernador llevó al secretario de la Defensa ahí, a Coatzacoalcos, Veracruz, esa zona, por los altos índices de violencia.

Estuvo el secretario de la Defensa ahí bajo un compromiso de salvaguardar la seguridad en la zona. Y hoy no hay la voluntad política de este Congreso, y la voluntad del gobernador de dejar a un municipio de más de 300 mil habitantes sin seguridad, donde está la refinería más grande de la República. Así es la irresponsabilidad.

Que quede estipulado desde este Palacio Legislativo, cualquier cosa que suceda será responsabilidad directa del gobierno del estado. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien. Se toma nota para inscribirse en el acta de la sesión correspondiente. Con relación al acuerdo, esta Presidencia estará a la espera de la propuesta que haga llegar a esta Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe, por favor, secretaria.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que se comunican cambios de integrantes de comités y grupos de amistad, que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: Enterado, comuníquese.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia y pido a la Secretaría dé cuenta de ellas.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado David Jiménez Rumbo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Daniel Torres Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VIII distrito electoral del estado de Nuevo León, a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobadas, comuníquese y llámese al suplente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Declaratoria de publicidad. Se informa la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

2. De la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

3. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

4. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Edgar Romo García: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García (15:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 8 de febrero del presente año a las 11 horas.

---o0o---