Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 27 de febrero de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe y, también de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con iniciativas; solicitudes de licencia

Protesta como diputada de la ciudadana Anel Fernández Zempoalteca

Iniciativas

Álvaro Ibarra Hinojosa, PRI

Luz Argelia Paniagua Figueroa, PAN

Jesús Serrano Lora, Morena

José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Verónica Delgadillo García, PMC

Ángel García Yáñez, PNA

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Jorge Enrique Dávila Flores, PRI

Kathia María Bolio Pinelo, PAN

María Elida Castelán Mondragón, PRD

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a una vacante de diputación

Acuerdo de la Junta, sobre el incremento de precios en los combustibles y gas LP

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (12:12 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 323 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum para sesionar.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se informa al a asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta, secretario.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las Comunicaciones.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas, de los diputados Francisco Javier Pinto Torres, Lorena Corona Valdés y Jesús Sesma Suárez, que se encentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, durante el ejercicio fiscal 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron de diversas autoridades, 28 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por esta Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas.

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador de la República,  Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 192-D, 224, fracciones I y IV, y 282, fracción VI, de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora de la República, Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 74 y 180 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora de la República, Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo correspondientes.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 1. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el decimoprimer distrito electoral del estado de Puebla, a partir del 22 de febrero del año en curso;

2. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Enrique Zamora Morlet, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el decimoprimer distrito electoral del estado de Chiapas, a partir del 1 de marzo del año en curso.

3. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquese y llámese a los suplentes. Pediría, por favor, a los medios de comunicación, que ya iniciamos la sesión, favor de pasar a sus lugares respectivos, en donde generalmente se acostumbran estar.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si me permite, diputado, concluimos nada más con el siguiente punto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Anel Fernández Zempoalteca, diputada federal electa en el decimoprimer distrito electoral del estado de Puebla.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Rosa Isela Rojas Luna, diputada María Cristina Teresa García Bravo y diputada Lorena Corona Valdés.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con el encargo)

El presidente diputado Edgar Romo García: Le pediría nada más a los diputados, en respeto a la toma de protesta de los compañeros que se van a integrar a esta legislatura, que por el momento retiren sus expresiones que se encuentran aquí al frente en la tribuna.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Me gustaría retirar sus expresiones mientras tomamos protesta, compañeros diputados, un segundito, ahorita continuamos, compañeros diputados que se encuentran aquí al frente de la tribuna, gracias.

Ciudadana Anel Fernández Zempoalteca, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Anel Fernández Zempoalteca: Sí, protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada. Desde su curul tiene el uso de la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. El Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados debe ser, presidente, un contrapeso de poder, de la exigencia y del cumplimiento de la ley y del buen desempeño de los funcionarios públicos.

Hoy por eso quiero pedirle a usted, presidente, en su carácter de representante de la pluralidad de esta Cámara, que le haga saber al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, que el día de hoy integrantes de las fracciones de Acción Nacional, de PRD y de Movimiento Ciudadano presentaremos un juicio político en su contra por el desempeño faccioso que ha hecho de la Procuraduría General de la República, persiguiendo a los adversarios políticos, haciendo de la Procuraduría un brazo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y esto es absolutamente inaceptable.

Presidente de este Congreso, le pido que en su carácter y responsabilidad le solicite al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso y que deje a los mexicanos elegir con libertad quién va a ser el próximo presidente de nuestro país. Es cuanto, presidente, y espero una respuesta de su parte.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, de acuerdo con nuestro Reglamento lo procedente en esta ocasión es tomar nota de sus expresiones para que queden expresadas en el Diario de los Debates. Me pide la palabra el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, desde su lugar. Adelante diputado.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Primero decir que frente al cúmulo de pruebas, evidencias, sobre manejos irregulares de recursos conocidos por la opinión pública, la persona a la quien ustedes hoy están tratado de encubrir, el candidato presidencial y los dirigentes de los partidos de esa Coalición por México al Frente buscan distractores, como cortina de humo para tapar las contundentes diferencias, en contra de Ricardo Anaya.

Lo que está haciendo la procuraduría, la representación social es precisamente dar seguimiento a las indagatorias con estricto apego a la ley, mientras que los medios de comunicación a quienes reconozco vienen publicado evidencias que a nadie ha calificado como penalmente válidas, es la tarea de la PGR.

La PGR no ha violado en forma alguna la secrecía de las indagatorias, por el contrario, la propia institución ha invitado a que rinda declaración, se ha manifestado que hasta en tres ocasiones sin que se haya aceptado esta circunstancia.

El representante social, el procurador de la República está obligado por ley a ofrecer una declaración ministerial a quienes presentan una denuncia de hechos a fin de ampliar verbalmente sobre estos dichos, lo cual dice la propia institución, lo ha hecho hasta en tres ocasiones.

Una invitación para que una persona rinda una declaración ministerial en la que amplía argumentos presentados por escrito o como le quieran hacer no es sinónimo de imputación ni de responsabilidad y menos aún de acusación y tan lejos está de ser una sentencia.

Son cuatro mis argumentos, presidente, para que estas notas se queden también en el libro de los Debates y se consideren al momento de resolver. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Sus expresiones se van a registrar igualmente en el libro de los Debates.

Me han pedido y quisiera poner un antecedente y orden en la sesión, es un tema que no tenemos en el orden del día que hoy se discute, sin embargo, creo que son válidas las expresiones en este pleno.

Le voy a ceder o conceder el uso de la palabra para ese tema a cuatro diputados más, para poder continuar con el desarrollo del orden del día.  Me lo ha solicitado el diputado Jesús Sesma Suárez y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, el diputado Marko Cortés y el diputado Armando Luna.

Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Jesús Sesma Suárez. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente pedirle un gran favor a usted y a nuestros compañeros legisladores. Éste, como ustedes saben, es el Poder Legislativo y lo que acaba de decir el coordinador Marko Cortés del contrapeso que hacemos ante los tres poderes es evidente. Pero yo no estoy de acuerdo con la petición del coordinador Marko Cortés, con todo respeto, y le pido a usted, presidente, con la investidura que usted tiene, que nos manejemos al marco que tiene que ver con el Poder Legislativo.

Es decir, el presidente que está aquí arriba, el diputado Edgar Romo, es presidente del Poder Legislativo y está también para coadyuvar a lo que tiene que ver con nosotros los legisladores, no una carácter político en una cuestión de ciudadanos como lo está pidiendo Marko Cortés.

En conclusión, lo que le pido presidente es que podamos seguir con el orden del día, y si gusta el coordinador Marko Cortés hacer algún pronunciamiento de índole político electoral que lo haga aquí afuera. Y si quiere invitar a ciudadanos para que puedan llevar está en todo su derecho, nadie se lo está negando, pero yo no puedo permitir que le pidan a usted, presidente, que usted es el presidente de todos nosotros, del Poder Legislativo, que haga suyo un tema de un ciudadano que no está representado, que no tiene el carácter de legislador de esta Cámara.

Creo que tenemos que entender cuál es el ámbito de competencia de cada uno y las facultades y obligaciones que usted tiene ante nosotros, y de ninguna manera está lo que acaba de pedir el coordinador Marko Cortés.

Entonces, lo que le estoy solicitando a nombre de mi fracción parlamentaria es que continuemos con el orden del día, por favor.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Sus expresiones se registrarán en el Diario de los Debates, y vuelvo a repetir, las solicitudes aquí realizadas no surten más que efectos de registro en el Diario de los Debates. Es mi obligación conducir esta Cámara con imparcialidad y por lo tanto, la misma Cámara tendría que atenerse a los procesos de desahogo normales que se hagan en comisiones y las notificaciones correspondientes que se hagan desde su momento procesal oportuno. En tanto, le concedo el uso de la palabra al diputado Jesús Zambrano Grijalva.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, como legisladores estamos obligados a asumir un papel que no se circunscribe solamente a una estricta labor parlamentaria. Somos legisladores, somos parlamentarios y somos políticos también. Y por lo tanto, aquí debatimos asuntos parlamentarios, asuntos políticos.

¿Cuántos puntos de acuerdo que no tienen que ver propiamente con el ámbito parlamentario hemos sacado de aquí que son de índole inminentemente político? Por favor, no vengamos aquí a hacer argumentos que no tienen nada que ver con nuestra función y nuestra responsabilidad.

Ahorita se hablada de cortina de humo. Yo digo, del lado del gobierno de la República lo que estamos viendo en los últimos días es no solamente la existencia de cortinas de humo sino de un uso faccioso de las instituciones, particularmente del Ministerio Público y del SAT, en una buena parte, para atacar a un adversario político.

Y nosotros, como representantes populares estamos obligados también a decirle desde aquí, desde este recinto a la opinión pública, al país, nuestra propia visión de lo que está pasando y exigirle al gobierno de la República, ahí sí, en uso de nuestra responsabilidad de parlamentarios, de diputados, que se atenga, que respete plenamente la legalidad de la que él debe hacerse responsable en su aplicación.

Por lo tanto, nada más recuerdo que desde septiembre del año pasado, al inicio de este año legislativo, impedimos lo del pase automático del fiscal carnal. A la mejor ahora nos están queriendo pasar la factura, nos están queriendo cobrar estas cuentas. Pero afortunadamente le cerramos el paso a esto.

Ahora, como diputados, diputadas, estamos obligados a avanzar en legislar al respecto para evitar que justamente nos situemos en lo futuro inmediato en un escenario en el que se haga uso político. Evitar caer en eso, que se haga uso político de las instituciones, particularmente del Ministerio Público, para que tengamos un verdadero Ministerio Público autónomo, una fiscalía independiente y autónoma, y que se atenga estrictamente a lo que la ley le dice, a perseguir los delitos y no andar inventándolos para echar al precipicio o tratar de echar al precipicio a los adversarios políticos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. No es el primer caso, presidente. En la elección reciente del estado de México a nuestra candidata entonces, Josefina Vázquez Mota, la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda, dependiente de José Antonio Meade, sacó información a los medios de comunicación de que había una investigación en contra de los familiares de Josefina Vázquez Mota.

La incriminaron públicamente. Tres días antes de la elección un documento oficial del gobierno dice: disculpe usted, no hay absolutamente nada en contra de los familiares de Josefina Vázquez Mota. Ese es el uso faccioso. Este encargado de despacho de la Procuraduría General de la República es el que destituyó al fiscal electoral Santiago Nieto. ¿Para qué? Precisamente para tener el control total.

Por ello es que vamos a presentar, presidente, un juicio político, por el uso indebido de poder, porque está siendo faccioso y doloso. Está creando un escenario apoyado en este dicho de difama que algo queda y buscan difamar a un contrincante político, buscan dañar su imagen en la desesperación de que su candidato presidencial ya está en un tercero y muy lejano lugar.

Le pediría, presidente, haga voz de una buena parte de este Congreso, que le pida al presidente de la República, que se comporte a la altura como Jefe de Estado y que saque las manos del proceso electoral. Muchas gracias, presidente y compañeros, por su atención.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado. Como lo había comentado antes. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. No tengo el mandato del pleno para hacerlo, entonces yo quisiera contar con el uso de la palabra, con la reunión, con esta sesión. Y le otorgamos el uso de la palabra al diputado Armando Luna Canales. Adelante, diputado.

El diputado Armando Luna Canales (desde la curul): Gracias, presidente. Primero reiterar que me gustaría, a la brevedad, continuar con el orden del día que habíamos pactado para esta sesión.

Pero aprovechando el paréntesis que ya se abrió, hacer un breve comentario, muy rápido. Sencillamente señalar que es triste, por no decir patético, ver que en esta Cámara de Diputados se utiliza el espacio para pedir impunidad. Para pedir que sea el órgano que dirige esta Cámara, que sea a través de él, donde se pida sencillamente que no se investigue una conducta presuntamente constitutiva de delitos.

Yo creo que el señor del que estamos hablando en este momento desperdició una gran oportunidad que tuvo el fin de semana donde acudió a la procuraduría a presentar su denuncia hubiera aprovechado para declarar, para dejar en claro si conocía o no conocía a su amigo, y luego lo vimos bailando en su boda –con una peluca muy peculiar.

Todo eso creo que valdría la pena que hubiera aprovechado la vuelta. Estaba ya en las instalaciones de la procuraduría, podía haber aclarado justamente si lo conoce o no lo conoce, si recibió o no el dinero, si sabía que el dinero dio la vuelta por el mundo antes de volver a sus manos. Todo eso hubiera sido una oportunidad verdaderamente importante y buena para que lo aclarara en ese momento y no estaríamos en este momento suspendiendo la sesión, que es para lo que estamos aquí.

Señalar también que como diputados tenemos una obligación sin duda de legislar –por supuesto que también hay una tarea política–, pero lo que sí es un hecho es que también tenemos la obligación de respetar las leyes, que muchas de ellas hemos votado en esta Cámara.

En este momento lo que tenemos es una investigación en curso, una autoridad que tiene que esclarecer los hechos que están señalados y que tiene en su momento también que esclarecer alguna presunta responsabilidad.

Yo lo que les diría es que no tengan tanto miedo. Díganle que vaya, que declare y que aclare con documentos, con testimonios y lo que marque en ese momento, lo que marque la ley, sencillamente para que nos digan sí o no hizo la conducta presumiblemente constitutiva de delito que está en ese expediente.

Yo lo que les diría es que volvamos a nuestra sesión y por favor, no estemos tratando de encubrir una conducta –que hay que decirlo– presumiblemente constitutiva de delito. Ya le tocará al señor desvirtuar lo que está en el expediente. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Al igual que las demás intervenciones, diputado Armando Luna, sus expresiones se van a quedar registradas en el Diario de Los Debates. Para cumplir con este tema quedan dos oradores que son el diputado Jonadab Martínez García y la diputada Bárbara Botello Santibáñez y continuamos con la sesión. Adelante, diputado Jonadab.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Gracias, presidente. Hace algunos días en la Junta de Coordinación Política solicité que viniera a comparecer la secretaria Rosario Robles, y no me pareció patético o, al menos el diputado que se expresó con anterioridad no le pareció patético el llamado a comparecer la secretaria Rosario Robles, no sé por qué hoy sí le parece patético que el Frente por México esté denunciando una intromisión de la Procuraduría General de la República en un proceso electoral.

Eso es evidente, tan evidente es la intromisión del Poder Ejecutivo de la federación, como evidente es que su candidato del PRI ya valió Meade en este proceso electoral. Muchas gracias, presidente, por su atención.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sus expresiones van a quedar registradas en el Diario de los Debates. Por último tiene el uso de la palabra la diputada Bárbara Botello, desde su curul.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, presidente. Para referirme a un tema que es de interés para todos los mexicanos y en especial para los guanajuatenses, un tema que es importante porque la razón de ser del Estado es garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.

En 32 días en el estado de Guanajuato se han registrado 206 homicidios dolosos. Ante esto, semanas anteriores el gobernador Miguel Márquez declaró que él ya hizo lo que pudo y que podía dormir a gusto. Por lo que sus declaraciones son igual de repudiables que la ola de violencia que azota a la entidad, y un estado que está bañado en sangre.

Es por ello que desde la Cámara de Diputados le pregunto: ¿Cómo puede dormir, señor gobernador, porque ante su incompetencia para atender el tema de la seguridad, los guanajuatenses no lo podemos hacer? Así gobierna el PAN en Guanajuato. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputada, sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. Ya han participado los grupos parlamentarios correspondientes.

El presidente diputado Edgar Romo García: En tanto, continuamos con el orden del día, y en consecuencia tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social.

–Ya están equilibrados, ha participado el PAN, ha participado el PRI, el Verde, el PRD, participó Movimiento Ciudadano y volvió a participar el PRI. Creo que está equilibrado. Les pediría a los coordinadores hiciéramos un esfuerzo para que temas como este lo agendaramos en una parte del orden del día, que pudiera ser agenda política, y llevar un debate con orden. Permítame continuar y ahorita con gusto lo platicamos–. Adelante, diputado.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con el permiso de la Presidencia. Estimadas compañeras y compañeros diputados, a lo largo de este sexenio se sumaron esfuerzos para redefinir el principio de división de poderes descentralizado, funciones estratégicas para fortalecer las instituciones del Estado y garantizar su eficaz funcionamiento.

Ejemplo de esto, son los órganos a los que la Constitución otorga autonomía y patrimonio propio, uno de ellos es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, cuya función resulta esencial para el desarrollo de políticas públicas y erradicación de la pobreza en el país al generar la información sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México que permite mejorar las políticas públicas y la toma de decisiones en esta materia.

Entre sus principales funciones destacan normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que se ejecutan. La identificación, medición y evaluación de la pobreza, garantizando la transparencia y objetividad en dicha actividad, emitiendo los lineamientos que deben observar las dependencias y entidades responsables de operar los programas sociales para poder mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana, además de emitir recomendaciones respecto al cumplimiento del objetivo social de las estrategias aplicadas.

Una de las razones para otorgar la autonomía constitucional a un órgano del Estado se sustenta en la importancia de la función que desarrolla dentro de un estado constitucional, lo que amerita que su función sea tratada como prioridad.

Así se decidió en el año 2014, al impulsarse una reforma a la Constitución para adicionar el Apartado C, en su artículo 26. Sin embargo, la Ley General de Desarrollo Social, ordenamiento que lo dota de facultades y protege su función esencial.

El presidente diputado Edgar Romo García: Me permite, diputado, un segundo, por favor. Les pediría nada más respetar el uso de la tribuna, cuando esté haciendo el uso de la palabra algún orador aquí en tribuna, bajar las expresiones en este recinto, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Gracias, Presidente. Como lo decía, así se decidió en el año 2014, al impulsarse una reforma a la Constitución para adicionar el Apartado C, en su artículo 26.

Sin embargo, la Ley General de Desarrollo Social, ordenamiento que lo dota de facultades y protege su función esencial, no ha reconocido su naturaleza, lo cual constituye un obstáculo para que realmente quien es el encargado de medir la pobreza para mejorar las políticas públicas, pueda tener autonomía para bien de todos los mexicanos, de suma importancia en esta reforma en la ley, para que estas políticas se lleven a cabo en armonía con el principio de legalidad y seguridad jurídica, conforme al orden constitucional.

Las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora han tenido gran impacto, tan solo en 2015 el porcentaje de mexicanos que viven en la pobreza extrema disminuyó del 9.8 al 9.5, gracias al aumento del ingreso promedio de las familias. Esto pudo hacerse gracias al Coneval, que señaló que tanto que la pobreza general como tratándose de la pobreza extrema, el número de carencias promedio cayó frente a 2012, por lo que es evidente que la política pública tiene efectos de importancia en reducirla.

Además, fue fundamental la información obtenida por el Coneval para conocer que las necesidades del mexicano combinadas con el ingreso promedio generaban una realidad que como legisladores atendimos, realizando las reformas para la desindexación del salario mínimo con la intención de aumentar y mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos en manera paulatina.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, les pido que se unan a esta causa y trabajemos en conjunto ayudando a que el Coneval tenga la autonomía reconocida en la Constitución, para que trabaje y darle herramientas jurídicas necesarias con el fin de atender las necesidades de nuestra gente, de todos los mexicanos, necesidades a las cuales nos debemos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9, 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la educación y el derecho al trabajo son dos preceptos constitucionales estrechamente relacionados en la búsqueda del bienestar de las personas.

En Acción Nacional nos hemos preocupado y ocupado porque tanto el acceso a la educación, como el derecho al trabajo generen los mejores resultados para las y los mexicanos. Pero, para ello, es necesario perfeccionar las leyes respectivas, para evitar que las políticas públicas en estos rubros queden rebasadas por la realidad, especialmente cuando hablamos de la población joven de entre 15 y 29 años.

Es el caso de la iniciativa que hoy presento a esta honorable asamblea, en la que se propone reformar los artículos 9o., 12, 13 y 37 de la Ley General de Educación, que tiene como objeto que el modelo de formación dual en la educación media superior sea permanente y no quede a la discrecionalidad del gobierno federal en turno.

¿Cuál es el contexto? Desde 2009, el Instituto Federal de Educación y Formación Profesional y el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) cooperan estrechamente en el ámbito de la estandarización, la reglamentación y la formación de formadores.

En 2013, la Secretaría de Educación Pública en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria lanzó un proyecto piloto de formación dual. Sin embargo, los resultados alcanzados hasta ahora no son alentadores, ya que en 11 estados del país solo mil 100 aprendices realizan una formación dual en 155 empresas, con la colaboración de 50 colegios del Conalep.

Para potenciar la vinculación de las y los estudiantes jóvenes con las empresas, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece la formación dual como una opción educativa de tipo medio superior. Ese acuerdo permite que las actividades de aprendizaje en el nivel medio superior se desarrollen, tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en las empresas que forman parte de un programa de formación dual.

El modelo de formación dual tiene la finalidad de preparar a los estudiantes para tener los conocimientos teóricos y prácticos durante el proceso de formación, donde se les instruyen los distintos procesos de trabajo correspondientes al oficio que desean aprender y donde los contenidos del aprendizaje teórico están estrechamente coordinados con la formación práctica en la empresa.

La Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la formación y el aprendizaje permanente juegan un papel fundamental para alcanzar el pleno empleo, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y el crecimiento económico sostenido de las naciones.

Por ello, la OIT recomienda a los gobiernos aplicar políticas de desarrollo de los recursos humanos, de educación, de formación y de aprendizaje permanentes, que faciliten la ampliabilidad y la creación de empleos decentes para un desarrollo económico y social sostenible.

Diputadas y diputados, de acuerdo con el Inegi hasta el primer trimestre de 2017, 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tenían una ocupación productiva, de los cuales el 60.6 por ciento, es decir, 9 millones estaban en el sector informal. También resulta preocupante que la población total de jóvenes llegue a los 30.6 millones.

Son estos millones de jóvenes a los que hay que garantizar un empleo formal digno y una de las opciones viables es precisamente el modelo de formación dual en el nivel medio superior.

Por ello, solicito su apoyo para reformar los cuatro artículos ya citados de la Ley General de Educación, con la finalidad de garantizar el modelo de formación dual en la educación media superior sea permanente y no quede a la discrecionalidad del gobierno federal en turno.

De esta forma podremos seguir beneficiando a las y los jóvenes de México, pero también a las escuelas y empresas de nuestro país, con el objetivo de alcanzar mayores niveles de productividad y desarrollo. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 65 de la Ley General de Educación.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Un segundito, diputado. La diputada Alejandra Gutiérrez desde su curul.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Presidente, solamente para felicitar a la diputada Luz Argelia, este tema es fundamental para el desarrollo laboral de muchos de nuestros jóvenes y pedir si me permite adherirme a su propuesta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Le pregunto a la promovente si le permite la adhesión, diputada. Muy bien. Ponemos a su disposición la iniciativa en la Secretaría, para que sirva adherirse a la misma. Adelante, diputado, continúe.

El diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, presidente, con su venia. El gran activista Edward James Olmos menciona que la educación es la vacuna contra la violencia, que desgraciadamente es lo que estamos padeciendo en nuestro país.

Hoy en día la violencia es un fenómeno cada vez más visible que se presenta desde los hogares hasta las escuelas. En mayo de 2017, quiero mencionar que en una secundaria falleció a consecuencia de un traumatismo, luego de que cuatro compañeros lo tomaron de pies y manos y lo arrojaron contra la pared, acción conocida como el columpio, al caer el niño se golpeó la cabeza y poco tiempo después le fue declarada la muerte cerebral.

El tema del acoso escolar guarda una importancia fundamental debido al impacto que representa, pues el hecho que durante la niñez y la adolescencia presentan los alumnos conductas agresivas hacia sus compañeros de escuela y todo este tipo de problemas se vive cotidianamente y las autoridades educativas no han puesto un remedio para esto.

El acoso escolar se ha incrementado entre niños, niñas y adolescentes generando terribles consecuencias que afectan el desarrollo pleno e integral no solo de las víctimas sino también de los agresores.

La ONG Bullying sin Fronteras dice que siete de cada diez niños sufren todos los días de algún tipo de acoso, 85 por ciento suceden en las escuelas, 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela, 44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años han sufrido acoso escolar al menos una vez y pocos de esos casos son reportados a los padres o a las autoridades educativas.

En el 2015 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, declaró que este tipo de abusos afecta de manera directa en el rendimiento escolar por parte de los alumnos que lo sufren, pero también afecta su desarrollo y sus diferentes esferas tales como la dificultad para relacionarse socialmente, la baja autoestima, todo este estado de ánimo en emociones negativas, ansiedad, aislamiento, sentimiento de soledad y en casos extremos el suicidio.

Por otra parte, los niños o adolescentes hostigadores también tienen consecuencias e incluso pueden encontrarse en la antesala de conductas escaladas de violencia y delictivas hasta la vida adulta, porque conlleva a un patrón de comportamiento negativo con consecuencias como falta de autocontrol, actitud violenta irritable, uso de la fuerza y amenazas, pérdida de interés por los estudios y fracaso escolar.

Ahora, bien, considerando que la familia es quien brinda las primeras enseñanzas de comportamiento se resalta la gran influencia que tiene, está en la posible aparición de las conductas violentas, sin embargo, al cometerse este tipo de conductas dentro de la escuela los padres pueden llegar a ser los últimos en enterarse de que su hijo está sufriendo o en su caso cometiendo conductas de acoso o violencia escolar.

En ese sentido es pertinente incorporar a la familia para el fortalecimiento de conductas positivas en los alumnos. La atención psicológica cobra importancia en el momento en que el niño o el adolescente comienzan a presentar un desequilibrio con su vida social y personal, y requiere de acompañamiento especializado, de tal forma de que no se le interrumpa su desarrollo psicológico y mantenga un vínculo con sus amigos, compañeros y familia de manera automática.

Atendiendo a esta problemática, con la presente iniciativa se busca una atención psicológica integral de quienes participen en el acoso escolar, tanto víctimas como agresores y sus familiares directos, pues como mencioné anteriormente, el fenómeno no se limita al salón de clases o al interior de las instalaciones educativas, sino trasciende a la vida social, familiar, en la colonia y en general, al desarrollo integral de personas.

Por lo anterior, y con el objetivo de incluir el compromiso de padres de familia y otros profesionales en la erradicación de esta problemática nacional y disminuir las conductas acosadoras, pero sobre todo, sus consecuencias.

Por eso propongo, si es que en verdad queremos a nuestros hijos, con esta presente iniciativa, que una vez que se detecte el acoso escolar, la institución dé aviso y exija a los padres de familia o tutores, acudir junto con sus hijos a una valoración y atención psicológica tanto para la víctima como para el niño acosador, dando prioridad a aquellos que viven en zonas vulnerables y con mayor incidencia y violencia, para así encaminarlos a una integridad psicológica. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Jesús Serrano Lora. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Sonido en la curul del diputado, por favor. Adelante, diputado Cañedo.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Sí, gracias por el uso de la palabra, señora presidenta. Y para felicitar primero al diputado Jesús Serrano. Igual para solicitar si me permite adherirme a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Diputada Cuata, ¿para lo mismo? Diputado. El diputado ha accedido a su solicitud. Pueden pasar aquí, por favor, para signarla.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene el uso de la palabra, por diez minutos, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. El tema que nos trae el día de hoy a esta tribuna tiene que ver con algo de una eminente importancia en el ámbito político-electoral, y desde luego que impacta de manera directa nuestro quehacer parlamentario. Se trata del tema de la necesaria regulación de las coaliciones parlamentarias.

Hay que recordar que con la reforma constitucional en materia político-electoral expedida el 10 de febrero de 2014 –estamos hablando ya de hace poquito más de 3 años– se estableció la facultad potestativa que tiene el presidente de la República para conformar en cualquier momento de su mandato un gobierno de coalición.

Para ello, la Constitución actualmente prevé una serie de disposiciones que permiten al titular del Ejecutivo acordar un programa de gobierno común con los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión que constituyan una mayoría absoluta y que acepten coaligarse.

Incluso nuestro grupo parlamentario, el PRD, y los grupos que conformamos la Coalición Por México al Frente hemos presentado ya iniciativas. La anterior sesión se presentó una de ellas para que esta legislatura expida la Ley Reglamentaria en Materia de Gobiernos de Coalición, que hoy solamente está contemplado en la Constitución.

Sin embargo, todavía está pendiente plasmar en nuestra Carta Magna las disposiciones para integrar coaliciones parlamentarias que le den viabilidad al gobierno de coalición aquí en las Cámaras del Congreso de la Unión, ya que hasta el momento solo contamos con mecanismos para aprobar el convenio y el programa respectivo, así como la facultad de la Cámara de Senadores para ratificar a los secretarios de Estado.

Pero hace todavía falta esbozar disposiciones mínimas para integrar las coaliciones parlamentarias en ambas Cámaras y definir cuáles serán sus respectivas funciones dentro de la estructura orgánica del Congreso de la Unión, así como su relación con los grupos parlamentarios y con los órganos de gobierno internos de cada Cámara.

Una vez que concluya la contienda electoral, las coaliciones electorales se extinguirán por disposición de la propia ley, lo harán automáticamente, y cuando se conforme que se integren las Cámaras del Congreso serán los partidos políticos los que quedarán representados en los diversos grupos parlamentarios. Elecciones, por cierto, de las que con toda seguridad ninguna candidatura, ninguna fuerza, incluso yo me atrevería a adelantar, ninguna de las coaliciones que hoy ya están prefiguradas para participar, obtendrán mayoría absoluta por sí mismas.

Hasta la fecha no hay una tradición de construir coaliciones parlamentarias estables, derivado fundamentalmente de que no hay una normatividad que facilite estas formaciones parlamentarias, es decir, no hay base constitucional legal, ni reglamentaria para este propósito.

Si bien es cierto que en esta legislatura hemos visto al partido en el gobierno, al PRI, amalgamar a otros grupos parlamentarios muy respetables en torno suyo y también nosotros que conformamos el Frente, hacemos todo lo posible para actuar de manera coordinada. Pero lo real es, que todos estos arreglos podemos llamarle así, entre comillas, “no dejan de ser informales y obedecen a voluntades y circunstancias políticas específicas”. No obstante, este tipo de alianzas requieren de un marco jurídico que les dé soporte, equilibrio, constancia y sobre todo estabilidad para el funcionamiento de los organismos de los Poderes de la Unión.

En el pasado hemos sido testigos de la construcción de coaliciones ad hoc para temas específicos y diversos proyectos que se someten, desde luego a votación en las Cámaras y que una vez que se logra el propósito estas alianzas o estos acuerdos se desvanecen.

Compañeras y compañeros diputados, esta es la primera vez en la historia del sistema de partidos políticos de nuestro país, en el que la contienda electoral tiene como principales protagonistas a las coaliciones electorales y también es la primera ocasión en que ninguno de los partidos políticos competirá en solitario y, por otro lado, habrán candidatos independientes también, por lo tanto estamos claramente ante una coyuntura inédita.

Yo digo, todas las elecciones, todos los procesos electorales son inéditos, no se parecen a otros. Pero yo digo, este es todavía más inédito por sus peculiaridades específicas que otros que hemos tenido anteriormente.

Además, con la reforma constitucional de 2014, relativa al régimen de gobierno y que entrará en vigor el próximo primero de diciembre, se sientan las bases para darle estabilidad política a los gobiernos venideros, y es muy probable que el próximo presidente de la República opte por conformar un gobierno de coalición con las fuerzas políticas representadas en las Cámaras de este Congreso.

Si nos encontramos entonces ante esta circunstancia, la Cámara de Senadores tendrá la facultad de ratificar a los secretarios de Estado –como yo lo había dicho– con la excepción de los secretarios de Marina y de Defensa Nacional. Tal atribución requerirá necesariamente de la conformación de una mayoría que permita que las propuestas de quienes integrarán el gabinete puedan ser aprobadas.

La formación de una coalición gobernante puede resultar consecuente con la coalición electoral que resulte triunfante en la carrera presidencial, pero si los grupos que la conforman no logran alcanzar una mayoría en las Cámaras, el presidente tendrá que construir una mayoría plural más amplia todavía que su propia coalición con la que habría ganado la elección, integrando a fuerzas que estuvieron participando como contendientes electorales.

Asimismo, a partir del próximo sexenio el titular del Ejecutivo pondrá a consideración de la Cámara de Diputados el proyecto del plan nacional de desarrollo para su aprobación, lo cual naturalmente requerirá de una mayoría legislativa para este propósito.

Por tal motivo, consideramos en el Grupo Parlamentario del PRD que es muy importante que en las Cámaras del Congreso se construya un andamiaje legal que haga posible la conformación de mayorías estables que participen en las decisiones y le den viabilidad y estabilidad al gobierno. Para ello será importante considerar que el derecho de asociación entre grupos parlamentarios sea general y no limitativo a una decisión presidencial.

Por lo tanto, la norma legal deberá proveer las bases para que los grupos parlamentarios conformen coaliciones de mayoría que logren darle soporte al gobierno de coalición, y también para aquellos que quieran asociarse como un frente opositor de minoría. Esta formación, por cierto de minorías, puede resultar esencial para que las oposiciones tenga fuerza suficiente para, si así lo consideran, bloquear sobre todo reformas constitucionales que no reúnan el consenso suficiente para ser avaladas por mayorías calificadas.

Los grupos parlamentarios requieren de una normativa que les permita articularse en coaliciones gobernantes y de oposición con cierta facilidad y con certidumbre en cuanto al propósito mismo de las coaliciones, sus objetivos, su durabilidad, estabilidad y también las causas que en su momento podrían propiciar su disolución.

Finalmente, con esta iniciativa también pretendemos resolver una omisión que existe en el artículo 70 constitucional, ya que en su tercer párrafo se hace referencia a las agrupaciones de los diputados de acuerdo con su afiliación de partido, y es necesario incluir el derecho que tienen también los senadores para agruparse de acuerdo a su filiación partidista.

Este es el propósito de esta iniciativa de reforma constitucional, que la ponemos a su consideración. Ojalá y por la importancia que tiene, mereciera también, al mismo tiempo, la atención para que la legislemos y ayudemos para que el próximo gobierno que resultará de las elecciones del próximo primero de julio puedan tener mejores condiciones para su desarrollo y que tenga viabilidad plena. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado Zambrano. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, misma que es suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Además quiero agradecer la presencia de vecinos de la zona Volcanes, del municipio de Chalco, estado de México, invitados por la diputada Dalila Rodríguez García. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidenta, con su venia. Buenas tardes, compañeros. La iniciativa que presento el día de hoy es motivada por la falta de acuerdos y consensos que no se alcanzaron en un principio al inicio del periodo pasado en septiembre del 2017.

Como todos recordamos, esta Cámara se vio paralizada al no poderse instalar la Mesa Directiva, y nos vimos rebasados por el marco legal que no establecía un supuesto en el caso que se vivió en aquel momento.

En ese sentido es muy importante solventar certeza jurídica en escenarios diversos y adversos causados por la amplia pluralidad representada en este órgano.

Nosotros como legisladores debemos de tener en cuenta que el Poder Legislativo es una institución del Estado, que es relevante, donde reflejamos la voluntad del pueblo y de todo nuestro país.

Su trascendencia radica en una función social, de legalidad y un aporte para construir leyes, leyes que den certeza en cada actividad que realizamos en favor del Estado mexicano.

Es importante resaltar que nuestro sistema legislativo al ser bicameral, si alguna cámara no inicia sus trabajos en los términos que establece la ley, representa una parálisis legislativa que pone en riesgo el Estado de derecho.

La Mesa Directiva –como todos sabemos– es el órgano de gobierno y dirección con un carácter institucional, donde los principios de imparcialidad, legalidad y objetividad, deben ser los que rijan en su actuar.

En este sentido, es que la Mesa Directiva debe de garantizar la gobernabilidad y pluralidad política, así como la estabilidad parlamentaria de esta Cámara. Y así, de la misma manera, cumplir nuestras obligaciones y responsabilidades constitucionales, al mismo tiempo que debemos de ejercer las facultades exclusivas que nos corresponden.

En este sentido, es necesario establecer mecanismos jurídicos que den certeza para garantizar la instalación de la Mesa Directiva en el supuesto de que no se alcancen los acuerdos o los consensos necesarios como lo vivimos el año pasado.

La ley actual establece que es el hasta el 5 de septiembre que podrá seguir en funciones la Mesa Directiva saliente, más allá no se establece nada y se entra en un conflicto legal. Es por eso que la propuesta que hoy someto a consideración de ustedes, e invito a que se sumen y quien guste la pueda suscribir, para estar en congruencia con lo que mencionaba ahorita el diputado Zambrano, en mejorar las condiciones del trabajo legislativo.

Creo que al ser una reforma de este tipo, establecer un mecanismo en caso de que no se alcancen esos consensos más allá del 5 de septiembre, la propuesta consiste que una vez llegado este plazo, entra en funciones la Mesa de Decanos de manera excepcional y transitoria, en tanto le damos un plazo, se propone un plazo a la Suprema Corte de Justicia por ser el tribunal supremo, y será la Suprema Corte quien resuelva la situación legal de esta Cámara, con un plazo del 10 de septiembre.

Se toma en cuenta en estos plazos en función de número de sesiones, es un plazo corto, pero al ser un tema de trascendencia nacional, que no se instale el órgano de la Mesa Directiva de esta Cámara, consideramos que es un plazo adecuado en el que la Suprema Corte podrá resolver cómo se instalará la Mesa Directiva o quién la ejercerá en funciones.

Es por ello que los invito a que suscriban esta iniciativa, a que se sumen, y que esto dé como resultado el mejoramiento del trabajo legislativo, prever supuestos, como igual lo mencionaba el compañero que me antecedió.

Este año electoral nadie los conoce, no sabemos cómo va a estar integrada la pluralidad de esta Cámara. Es por eso que es importante precisar que esta iniciativa no pretende blindar a ningún grupo parlamentario, es blindar un sistema jurídico porque hay un desconocimiento y no una certeza de los resultados electorales y la integración de los órganos legislativos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Sharon Cuenca. Sonido, por favor, en la curul del diputado Pedro Luis Noble. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirla a la diputada Sharon Cuenca Ayala me permita suscribir la iniciativa. No obstante que ella lo ha permitido de forma abierta, quiero felicitarla por esta razón. Gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Diputada. Puede pasar, diputado, para firmarla. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 y 67 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Quiero dar una cordial bienvenida al grupo de alumnos de 5o y 6o grado de primaria, así como a personal docente y padres de familia, de la escuela primaria Libertad, de la zona escolar 174, pertenecientes al municipio de Córdoba, Veracruz, invitados especiales del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros, compañeras, señoras y señores, a lo largo de los últimos años hemos sido testigos de la peor generación de políticos, especialmente de la peor generación de gobernantes encabezados por el propio presidente de la República, que se han dedicado a hacer lo que han querido con nuestras instituciones y con el dinero de todas y todos los mexicanos.

Esta generación, la peor generación de la historia de nuestro país, se encargó de empeorar la inseguridad, la desigualdad y la pobreza. Se encargó de darle la espalda a todos los mexicanos que decía representar.

Hace unos días, a partir de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó que los desvíos de recursos públicos de este gobierno suman más de 6 mil 879 millones de pesos, de estos millones que fueron desviados por la peor generación de gobernantes. Pero, sobre todo, por el peor gobierno en la historia reciente de nuestro país.

Para darnos cuenta de lo que implica este monto, los seis mil 879 millones de pesos, podemos ejemplificarlo, por un lado, que se podría pagar con eso tres años del presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el 50 por ciento del presupuesto de la Universidad de Guadalajara. Con ese dinero se pudo haber pagado 22 veces el programa de Becas para Jóvenes de Preparatoria. Es decir, que más de 600 mil jóvenes pudieron haber tenido un apoyo para seguir estudiando.

Con ese dinero se pudo haber pagado 21 veces el programa para dar útiles, uniformes y zapatos escolares que ha dado el gobierno de Guadalajara. Con ese dinero, por ejemplo, se podían haber equipado y remodelado más de 450 unidades Cruz Verde.

Podemos seguir con los ejemplos, pero lo que está de fondo es que con ese dinero se pudieron haber brindado oportunidades a mujeres jefas de familia, apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas, apoyar para que jóvenes siguieran estudiando. Se pudieron equipar escuelas que hoy ni siquiera muchas de ellas tienen los servicios básicos. Con ese dinero se pudieron haber construido hospitales para atender el problema de salud, que es tan grave en tantos rincones de México.

Pero no fue así, esta, la peor generación de gobernantes se dedicó a que ese dinero se fuera a la cañería de la corrupción, a la bolsa de unos cuantos. Esa generación con sus acciones le dio la espalda a todos los mexicanos y traicionó la confianza de la gente.

Es por eso que en Movimiento Ciudadano estamos conscientes de esta realidad y no podemos permanecer con los brazos cruzados. Nosotros estamos conscientes que una de nuestras máximas responsabilidades es enfrentar con valor y determinación a esta mala generación de políticos y también somos conscientes que no podemos dejar de señalar a este gobierno, que con su red de corrupción y de complicidad ha lastimado profundamente a nuestro país.

Por eso el día de hoy presento esta iniciativa, para darle facultades necesarias a la Auditoría Superior de la Federación para que en el momento que tenga conocimiento de alguna irregularidad en el ejercicio de dinero público pueda interponer juicios penales y denuncias, juicios políticos para todos aquellos que resulten responsables y que lo pueda hacer de manera inmediata y ágil.

Y en este sentido, quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a esta legislatura, un llamado a aquellos que tienen congeladas las iniciativas para luchar en contra de la corrupción, que tienen congelados los juicios políticos, aquellos que quieren que no pase nada en este Congreso, para que dejen de utilizar esta Cámara como una extensión de la oficina de la Presidencia de la República y que asuman su responsabilidad.

Este Congreso tiene que dejar de ser un lugar en el que frente a desvíos millonarios como este nadie diga nada, el Congreso de la Unión tiene que dejar de ser la tapadera de este gobierno, de Peña Nieto y de todos sus aliados. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Verónica Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Me ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jonadab Martínez García, ¿con qué finalidad?

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Gracias, presidenta. En dos sentidos mi comentario. El primero es, que la bancada de Movimiento Ciudadano se ha distinguido por señalar todo tipo de excesos del gobierno federal y actos de corrupción y de impunidad. Por eso es que le solicitamos a la proponente adherirnos a la iniciativa.

Y mi segundo comentario es, porque la diputada Vero Delgadillo ha anunciado que se separa del cargo de diputado federal y a partir de hoy surte efecto su licencia, por lo cual queremos también reconocer su trabajo en estos dos años de ejercicio legislativo, que ha puesto el ejemplo y que ha encabezado fuertes batallas, como la propuesta de limitar y de reducir y, sobre todo, de cancelar de una vez por todas la pensión para ex presidentes de nuestro país. Por eso es que reconocemos su talento, su trayectoria y hoy en buena hora le deseamos próspero éxito en su proceso electoral que se avecina. Muchísimas gracias, presidenta.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A usted, diputado. El uso de la palabra al diputado Jesús Zambrano Grijalva.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias, presidenta. Igualmente, para felicitar a la diputada Verónica Delgadillo por la iniciativa que acaba de presentar y que escuchamos con mucha atención, va directo a un tema fundamental en el momento actual de la vida del país.

Y desde luego, también en el mismo sentido de que sabiendo que es el último día de su desempeño aquí como diputada, porque se va a asumir otras responsabilidades, felicitarla, desearle la mejor de las suertes y dejar claro nuestro reconocimiento a su labor legislativa.

Tuve la fortuna de compartir responsabilidades en la Mesa Directiva, en el primer año de ejercicio de esta legislatura y vimos ahí siempre a una diputada muy responsablemente actuando, como la seguimos viendo acá en tribuna y en muchas otras de las actividades parlamentarias. Nuestras felicitaciones por su trabajo y desde luego el deseo de la mejor de las suertes. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias a usted, diputado. En el uso de la palabra el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. De igual manera para felicitar a mi compañera diputada Verónica Delgadillo por la gran labor que realizó como legisladora, como parte de la Mesa Directiva.

También, aprovechar para poder adherirme a la iniciativa que acaba de presentar, dado que Movimiento Ciudadano y sobre todo la diputada siempre de frente buscando cerrar las puertas a la corrupción, esta iniciativa creo que fortalece esa visión.

Creo que hoy estamos ante un ejemplo muy claro, hace unos momentos hablaban de cortinas de humo y es precisamente eso es lo que tenemos que combatir, tenemos que ir concretamente y de frente a combatir los temas que le quiten el dinero a los que menos tienen, el dinero público que es sagrado y debe de estar en una caja de cristal.

Hoy, hay un desvío de recursos por más de 6 mil millones de pesos que está asentado ya en actas por la propia Auditoría Federal de la Nación y que de alguna manera no se está haciendo nada.

Entonces, eso es lo que quisiera dejar claro, apoyar esta iniciativa y si me permite la diputada suscribir la propia. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene el uso de la palabra el diputado Federico Döring Casar.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Gracias, presidenta. Me sumo a las consideraciones y felicitaciones a la diputada Verónica Delgadillo.

Hablaba ella de la generación de políticos que no le supo servir a México y que deja un enorme saldo, tiene este país y el estado de Jalisco en ella una nueva generación de políticos que sabe hacer política, que le da frescura y que le da esperanza a la política y que sin duda hará un ejemplar papel en el Senado de la República.

Es un privilegio haber compartido contigo esta legislatura y te deseamos todo tipo de parabienes y mucho éxito en el Senado de la República, Vero.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado. Diputada Verónica Delgadillo, han solicitado adherirse a su iniciativa, ¿acepta?

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Con gusto, queda entonces aquí a disposición de todos los legisladores.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra por diez minutos la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. Perdón, hubo un cambio, entonces le damos el uso de la palabra al diputado Ángel García.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, para Nueva Alianza la protección civil es un instrumento nodal en la agencia nacional, al ser un espacio donde los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera articulada, con el propósito de enfrentar con toda oportunidad las manifestaciones y embates de las fuerzas naturales.

La Organización Internacional de Protección Civil define que éste es un sistema que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con los sismos, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Sabemos que los desastres naturales representan un riesgo latente sobre la población, desafortunadamente, en septiembre pasado tuvimos un claro ejemplo de ello con los sismos que cimbraron varios estados, dejando incalculables pérdidas humanas y materiales.

La Ley de Protección Civil prevé que en las actividades de salvamento o rescate de víctimas participen como voluntarios los particulares o miembros de la sociedad civil, quienes para realizar esas actividades deben tener convenios con la autoridad competente, en el entendido de que poseen conocimientos especiales en la materia.

Así, tanto los particulares como las dependencias públicas que participen en actividades de asesoría, capacitación, evaluación, elaboración de programas internos de protección civil, de continuidad de operaciones y estudios de vulnerabilidad y riesgos deberán contar con el registro expedido por la autoridad competente de protección civil.

En aras de transitar hacia un modelo más eficiente, la iniciativa que hoy les presento propone a la Comisión de Protección Civil sea quien diseñe y opere un banco de datos de los particulares y servicios públicos que participen en tareas de protección civil, así como de las certificaciones que se expidan.

Todo ello con el propósito de elevar los aciertos y deficiencias que se hayan presentado en contingencias anteriores, para que a partir de la experiencia acumulada se esté en posibilidades de elevar la calidad de servicios, así como de subsanar los errores cometidos.

La idea es contar con un padrón de datos personales capacitado, así como los mecanismos para la expedición de certificaciones, en caso de requerirse la implementación de acciones de rescate.

Compañeras y compañeros, sabemos que no podemos predecir los fenómenos naturales, pero sí debemos estar lo mejor preparados posible para responder ante la emergencia. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias a usted, diputado Ángel García Yáñez. Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. y adiciona un artículo 6 Bis de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Señoras diputadas y diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hago uso de esta tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción I al artículo 6 y se adiciona un artículo 6 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con objeto de que se incluya a la familia como un ámbito de la prevención social de la violencia.

La ley que se propone reformar fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2012 y tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados, la Ciudad de México y los municipios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previsto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El mismo año en que surge esta ley, el gobierno actual anuncia como una meta nacional construir un México en paz y plasmar una estrategia correspondiente en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La estrategia planteaba dos vertientes de trabajo: la contención del delito y la prevención social de la violencia y la delincuencia. La violencia y la delincuencia son problemas que no tienen una expresión única, son situaciones complejas, con múltiples causas, lo que implica que no es posible enfrentar solo controlando y sancionando el delito, también es necesario prevenirlos, es decir, abordar las causas sociales y los factores de riesgo que propician estas situaciones.

El enfoque de la prevención es absolutamente necesario en un país como México, en el cual la atención se han centrado en el combate frontal de la delincuencia, lo que ha generado elevados costos sociales, como son el incremento del miedo y la percepción de inseguridad en la ciudadanía, el encierro en los espacios privados de las viviendas, el abandono del espacio público, el incremento de las medidas de seguridad y el más lamentable de todos, las pérdidas de vidas humanas.

Por tal razón la inseguridad es actualmente una de las principales preocupaciones de los mexicanos, se ha colocado en el ojo del huracán las medidas que el gobierno implementa para disminuirla. La prevención de la violencia y la delincuencia busca incidir en causas y factores de riesgo presentes en la configuración de estas conductas, los hace considerando que estos problemas influyen aspectos individuales, familiares, escolares, sociales y el entorno físico.

Al mismo tiempo busca fortalecer los factores de protección para disminuir y neutralizar las posibles problemáticas. Es decir, la prevención social implica la promoción de cambios socioculturales para generar entornos más seguros y propicios para vivir libre de la delincuencia y de la violencia.

Para Encuentro Social uno de los aspectos más importantes a atender para la prevención de la violencia y la delincuencia es la familia, ya que consideramos que la familia es el primer medio de control social, donde las personas aprenden a interactuar positivamente. De no ser así, comienza a gestarse problemas sociales que hoy vemos a diario, como es el uso de la violencia para resolver conflictos o la existencia de la violencia, combatir y fortalecer los temas de valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto de límites entre las personas e interactuar entre personas.

Así, por ejemplo, los procesos penales contra menores, sobre todo cuando el hecho es grave, frecuentemente el acusado proviene de una familia disfuncional. Una familia es disfuncional si falta comunicación, afecto, actividades compartidas, asunción de responsabilidades y si se pierde el sentido de pertenencia y cohesión, ya sea en un núcleo monoparental, ampliado o tradicional, donde se encuentran ambos padres.

En ese sentido la Encuesta Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, estima que el 36 por ciento de los hogares con jóvenes de 12 a 29 años se presenta la ausencia de al menos una figura paternal.

Asimismo, se observa que en la mitad de los hogares en estos se identifican situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar. Igualmente se aprecia que el 71.6 de los jóvenes cuenta con amigos involucrados en al menos en un factor de riesgo. De ellos, el 61.6 manifiesta que sus amigos han tenido problemas en sus casas. Aunado a lo anterior, el 39.8 de los jóvenes que estudia o trabaja identifica a sus compañeros que tienen problemas en sus casas.

Esto quiere decir que uno de los grandes temas para poder combatir la delincuencia y para poder prevenirla es atender a la familia. Es atender el núcleo familiar y apoyar todas aquellas acciones que vayan encaminadas a poder fortalecerlas.

Es por eso que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social propone adicionar una fracción I al artículo 6o. y artículo 6o. Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de que se incluya a la familia como un ámbito de la prevención social de la violencia y de la delincuencia. De ahí la importancia de esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, y que también se encuentra dicha iniciativa suscrita por el diputado Armando Luna Canales y el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea. Presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles para incorporar la modalidad de sociedades unipersonales. Esta iniciativa la elaboré y presenté en conjunto con mis compañeros el diputado Armando Luna Canales y el diputado Pedro Luis Noble. Mi reconocimiento para ambos.

Un aforismo romano de donde proviene más del 90 por ciento del derecho privado dice: Dame los hechos y yo te daré el derecho, ya que el orden jurídico debe cambiar y adaptarse a la realidad social en la que se desenvuelve y así responder a las necesidades y problemas que en un momento y contexto determinado se dan.

La legislación societaria, esto es, la Ley General de Sociedades Mercantiles es un ordenamiento que requiere actualizarse a las necesidades vigentes que permiten incidir realmente en el desarrollo económico y social de México. Modernizar e impulsar esta área, puede ser una de las palancas de desarrollo que tanto requiere nuestro país.

En este sentido, en esta Legislatura, modificamos mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de 14 de marzo de 2016, diversas disposiciones de esta Ley General de Sociedades Mercantiles para facilitar y agilizar la constitución de sociedades mercantiles, para lo cual se creó la figura de la sociedad por acciones simplificadas, las cuales permiten, entre otras cosas, su constitución a partir de un solo socio.

De octubre de 2016 al día de hoy, es decir, en 17 meses, se han constituido ya más de 10 mil sociedades por acciones simplificadas que están operando ya a lo largo y ancho de nuestro país.

Estas se han constituido vía electrónica, y el tiempo de constitución que se han llevado cada una de estas sociedades, ha sido de solo una hora con once minutos.

Sin embargo las sociedades por acciones simplificadas constituidas como unimembers, al recibir ingresos anuales por más de 5 millones de pesos, están obligadas a transformarse a otro tipo de sociedad mercantil, y ante ese supuesto, requerirían un socio adicional que no necesariamente vendría a aportar capital nuevo ni ideas, sino únicamente para cumplir con el requisito legal de la pluralidad de socios. De tal manera que dicho socio nuevo muy probablemente no sería necesario.

Es por eso que se demuestra la necesidad de que la unipersonalidad pueda darse en otros tipos de sociedades junto con sus correspondientes obligaciones derivadas del conjunto normativo, y de esta manera podamos dar continuidad a las sociedades unipersonales que continúan creciendo y desarrollándose exitosamente en nuestro país.

La sociedad unipersonal, es una figura que ya existe en diversos países como España, Italia, Colombia, Dinamarca, Holanda, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, demostrando así su necesidad y viabilidad.

La incorporación de las sociedades unipersonales en nuestra legislación contribuirá al crecimiento económico y al fomento de la competitividad, ello porque será más fácil constituir sociedades mercantiles al permitirse que cualquier individuo, si necesidad del auxilio de otros, pueda libremente formar una sociedad a la par de que se le brindará una mayor certeza y seguridad, generando un clima de confianza en tanto que al constituirse una persona jurídica diversa a la que la forma, quedará asegurado por un lado el capital y patrimonio de la persona física, y por el otro, el de la persona moral.

Esa distinción se traducirá en una clara motivación para la creación de sociedades unipersonales que al aumentar en número, generarán múltiples actividades comerciales, que finalmente beneficiarán al mercado mexicano aumentando su producción, mejorando su calidad al darse una mayor competencia entre sociedades mercantiles, generando mayores beneficios fiscales para las personas físicas, toda vez que la legislación mercantil resulta más benéfica que la civil.

Creemos firmemente que es necesario contar con sociedades legalmente reconocidas como unipersonales que se encuentren plenamente reguladas y controladas por las disposiciones jurídicas conducentes, como una opción adicional a las sociedades pluripersonales tradicionales que ya existen en nuestro país.

Esto, con el único y principal objetivo de facilitar las actividades formales de los emprendedores, y con esto promover el crecimiento económico y la generación de más y mejores empleos en beneficio de todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.  Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado Jorge Dávila. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa suscrita por la referida diputada y por el diputado Federico Döring Casar, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 153 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, suscrita por los antes referidos.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. El día de hoy traigo a la mesa de discusión una iniciativa que quienes la suscribimos, el diputado Federico Döring y una servidora, creemos que puede aportar mucho en materia de cuidado del medio ambiente. Se trata de un tema que poco volteamos a ver, pero que tiene un impacto fuerte en materia de contaminación y que es necesario que en México regulemos de manera urgente. Me refiero al riego que representan las pilas y las baterías secas.

Las pilas y las baterías eléctricas son clasificadas como secas y húmedas, esta iniciativa de ley se enfoca exclusivamente a las pilas y a las baterías secas. La presente iniciativa tiene el objeto de definir los requisitos que se deben cumplir para que las baterías secas que se ofertan en el mercado y se consumen en el territorio nacional con la intención de que se aminoren riesgos que representan dichos productos para el medio ambiente y la salud pública.

En este sentido, lo que estamos proponiendo es establecer los límites de mercurio, cadmio y plomo que pueden contener las pilas y las baterías secas para autorizar su importación y comercialización en el territorio nacional, así como prohibir la importación la comercialización de las pilas y baterías secas que contengan óxido de mercurio.

Cabe señalar que además de las particulares alteraciones negativas que produce el mercurio, el cadmio y el plomo en el medio ambiente y en la salud humana, los tres elementos son extremadamente peligrosos debido a sus peculiares características de movilidad, bioacumulación y sus efectos carcinógenos en los seres humanos.

Por el contenido de mercurio, cadmio y plomo, las pilas y baterías eléctricas han sido señaladas desde la década de los noventa como una de las principales fuentes de liberación de materiales tóxicos al medio ambiente. La cantidad de elementos tóxicos que se utiliza para la producción de dichos productos es la principal causa para considerar las pilas y las baterías eléctricas como productos peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.

Uno de los tópicos más importantes, pero con grandes vacíos en la legislación de nuestro país, es el de la importación y comercialización y el manejo de los productos domésticos que contienen metales tóxicos, como el caso de los artículos que ya mencioné, dado que en el año 2002 ya no se producen este tipo de baterías en México en el mercado nacional, se satisface en su totalidad por medio de las importaciones.

En este contexto, persiste la falta de controles específicos en la regulación jurídica aplicable a la importación y comercialización que establecen los límites aceptables para el contenido de elementos tóxicos que se importan y comercializan en el territorio nacional.

Los vacíos regulatorios han provocado el predominio de pilas de mala calidad, fabricadas con tecnologías obsoletas, lo cual ha sido advertido desde el año 2002 por la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos y, posteriormente, en el año 2004 y 2009 por el Instituto Nacional de Ecología, actualmente nombrado Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Compañeras y compañeros legisladores, la implementación de disposiciones obligatorias que determinen los límites máximos de mercurio, cadmio y plomo, pueden contener las pilas y baterías secas que se importan y comercializan dentro del territorio nacional, representará un avance considerable ante el uso doméstico de tales metales tóxicos y un paso necesario para la actualización de la política ambiental mexicana.

Por ello pido a ustedes considerar esta iniciativa a favor de la salud de los mexicanos y, por supuesto, ver la como una contribución a nuestro país para mejorar el medio ambiente a nivel global.

No quiero terminar mi intervención sin referirme a que la presente iniciativa fue elaborada en colaboración con Raúl López Becerril, presidente de la Sociedad para la Filantropía y el Ambientalismo y la misma servirá de base para la discusión de la problemática ambiental y la salud pública causada por pilas secas, en el Primer Foro sobre la Situación de Pilas Secas Mexicanas, a celebrarse en el año 2018 en el Congreso de la Unión. Al diputado Federico Döring, mi agradecimiento por ser también suscribiente de la iniciativa. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la voz, desde su curul, la diputada Ángeles Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle a mi compañera Kathia si me permite suscribirme a su iniciativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sí, la diputada acepta su propuesta de adhesión. Se pone a su disposición la iniciativa en la Secretaría, para firmar lo correspondiente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por diez minutos, la diputada María Elida Castelán Mondragón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos iniciativas. Primero la que es proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una segunda con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Elida Castelán Mondragón: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna a presentar dos iniciativas, la primera con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la segunda con proyecto de decreto que reforma el artículo 73, también de nuestra Carta Magna.

La primera propuesta que hoy pongo a su consideración, busca fortalecer el derecho de petición, consagrado en el artículo 8 constitucional. Al reformarlo se permite consolidar lo ya dispuesto y fortalecer las bases para el funcionamiento de la plataforma nacional de transparencia. Puesta en marcha el 5 de mayo del año de 2017, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai.

Es decir, nuestra propuesta radica en la forma de ejercer el derecho de petición, ya que este no sólo se practica de forma escrita, directamente para requerir información a los gobiernos, instituciones u organismos, porque ahora gracias a los avances tecnológicos es factible solicitarla por medios electrónicos, sin que esto constituya un ejercicio diverso del derecho a la información.

Esta reforma resulta de la mayor importancia, porque el texto del artículo constitucional citado no ha sido tocado por ninguna mejora normativa de fondo o forma desde 1917, constituyendo un anacronismo que debe ser actualizado en beneficio de las mexicanas y los mexicanos.

Dicha disposición constitucional alude a una terminología ya en el desuso e incompleta con la realidad que se vive, tal es el caso de usar al principio del artículo las palabras funcionarios y empleados públicos, categorías hoy en día poco usadas ya que en nuestra modernidad tales términos no se encuentran comprendidos en el concepto de servidor público.

La segunda iniciativa consiste en fortalecer la democracia directa, facultando al Congreso de la Unión en el artículo 73 Constitucional exista disposición manifiesta que hable sobre la potestad explícita del Congreso para legislar sobre las categorías jurídicas a través de las cuales se ejercita la democracia directa, como son las figuras de referéndum, plebiscito, revocación del mandato, entre otras.

En la reciente Constitución Política de la Ciudad de México, en el artículo segundo la de la democracia directa, participativa y representativa ya es una realidad y en consecuencia debemos ajustar nuestro texto constitucional para que los ciudadanos puedan ejercer cada vez con mayor libertad sus facultades de control y participación política en una sociedad que reclama la construcción de una ciudadanía activa y participativa.

La finalidad de esta iniciativa es dotar al ciudadano de los instrumentos básicos que nos permitan evitar lo que México ha vivido en este sexenio atiborrado de corrupción, algunos por encima o en determinados casos con apego a la ley. Las notas informativas de los periódicos dan cuenta de los excesos de los gobernadores entre muchos otros casos de corrupción como es el caso Odebrecht.

Estos sucesos podrían evadirse si en México se contemplara el mecanismo de democracia directa de la revocación de mandato a nivel constitucional ya siendo ubicado como un derecho del ciudadano mexicano en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o ubicado en el artículo 128 del mismo ordenamiento.

Sin embargo, primero se debe facultar constitucionalmente al Congreso para emitir una ley reglamentaria que contenga no solo los mecanismos de accesibilidad, sino también los que les permitan a los ciudadanos hacerlos efectivos. Es decir, los mecanismos de exigibilidad. Alentar que la Norma Suprema se ajuste a la realidad que el país está viviendo es el reto de todo legislador.

El saber proponer las mejoras normativas necesarias es una obligación de cada uno de nosotros como operadores jurídicos. Con estas reformas pretendo no ser omisa de la realidad que vive México.

En suma, compañeras y compañeros diputados, seamos visionarios y analíticos de la realidad que vive nuestro país. Apostemos por el reconocimiento constitucional del contexto actual que vive México en beneficio de la construcción de una sociedad más incluyente y participativa que genera las posibilidades para sus ciudadanos de nuevas oportunidades de intervención política. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada Elida Castelán. Túrnense las dos iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, y en especial si me pueden poner atención los compañeros de la frontera norte de este país.

El 20 de diciembre de 2013 se reformó el artículo 25 de la Constitución, modificándose el último párrafo del citado artículo, con la finalidad de que esta ley aliente y proteja la actividad económica que realizan los particulares, y estos proveen las condiciones necesarias y óptimas para el desenvolvimiento económico del sector privado hacia el país. Y contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implemente una política económica fehaciente.

Debemos tomar en cuenta que México no es un país homogéneo, que tenemos distintas regiones y que si bien existen dificultades que le son comunes, también se presentan características y problemas particulares en la región que deben ser afrontados de acuerdo a las variedades específicas de cada zona. Es decir, requerimos en varias partes del país trabajar las políticas públicas bajo el paradigma del desarrollo regional, tanto en lo referente al desarrollo económico como al desarrollo social.

La región de la frontera norte es un área de oportunidades que nuestro país ha aprovechado con resultados que han beneficiado no solo a la frontera norte, sino a todo el país entero. Pero esa zona de oportunidades las podemos mejorar si hacemos caso a estas indicaciones de reforma.

La presente iniciativa con proyecto de decreto busca crear la Ley del Fomento para la Frontera Norte, no en el ánimo de privilegiar a la región sobre otras ni mucho menos en detrimento de los intereses de otras zonas del país. Lo que buscamos es crear el marco jurídico apropiado para que las necesidades de la frontera norte y las acciones que se emprendan para su desarrollo económico y social sean atendidas de acuerdo a las características particulares de esta región tan noble del país, características que no encontramos en ninguna otra zona del país.

La iniciativa en mención, compañeros diputados, tiene como finalidad que el Poder Legislativo tenga una contraparte en el Poder Ejecutivo. No buscamos –cabe decir y recalco– privilegios en la frontera norte, simplemente buscamos lo justo para la frontera norte y para ello Morena estará luchando para que se haga justicia en la región, al igual que en todo el país.

La ley busca instaurar la política integral de desarrollo fronterizo, entendida esta como el conjunto de acciones que conlleven a la coordinación de las instituciones federales, estatales y municipales. Es decir, un equipo de trabajo entre todos los Poderes que existen en este país, así como la generación de condiciones para la promoción de las actividades económicas, locales y regionales, a la vez de suministrar a los habitantes los servicios públicos en cantidad y la calidad adecuada.

Punto nodal de esta ley es el de establecer una comisión intersecretarial para atender los problemas y propiciar el desarrollo económico social del país de la frontera norte, por lo que se crea la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos como órgano de carácter permanente en el que también participarán los gobiernos de los estados fronterizos que así lo soliciten, al igual que los presidentes municipales de la zona fronteriza.

La Comisión Intersecretarial será la instancia donde las instituciones federales involucradas en el desarrollo económico social de esta zona participarán desde las facultades y atribuciones ya contempladas en el que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para cada una de ellas.

Por medio de esta presente Comisión se adecuarán los programas del gobierno federal relacionados con el fomento del desarrollo económico social, atendiendo de esta manera las condiciones particulares de las distintas regiones de la frontera norte.

La Ley del Fomento para la Frontera Norte abre la posibilidad de que, en algunos casos, por medio de la Comisión Intersecretarial se propongan nuevos programas, esto por sí mismo no es el eje fundamental de la ley sino más bien, lo que buscamos es que por medio del diseño de esta comisión se propicie la sinergia de los programas sociales y económicos ya existentes, es decir, lo que se está buscando es una armonización de esta legislatura por medio de una estrategia coordinada entre los distintos órdenes de gobierno y sociedad civil, misma que se pretende alcanzar por medio de la ley y la Comisión Intersecretarial, los distintos programas de fomento al desarrollo económico y social podrán ser aplicados atendiendo las necesidades de esta zona.

Cabe decir que la iniciativa en mención deviene de la anterior legislatura, la LXII, y que fue rechazada. Esta es la tercera ocasión que se presenta, por lo cual les solicito a ustedes, compañeros, de la manera más atenta una urgencia en aprobar esta iniciativa, ya que se necesita que la frontera norte sea evaluada de una manera distinta y sea capacitada para el propio desarrollo de las ciudadanos de la frontera norte que tanto están luchando y que tantas necesidades tienen que resolver para un óptimo desarrollo de vida.

Lo anterior con el objetivo, compañeros, de avanzar hacia la integración de un país mejor y de crear una zona económica fuerte y sólida para competir con los Estados Unidos de Norteamérica. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención, que tengan una excelente tarde.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Cañedo. Túrnese a la Comisión de Asuntos Frontera Norte para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 36 de la Ley General de Turismo, suscrita además por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, señor diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: En los años 80 se emplea por primera vez el término ecoturismo, pero es hasta 1990 cuando aparece la primera definición establecida por la sociedad internacional de ecoturismo.

Entendido este como el viaje responsable realizado a zonas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales, el ecoturismo protege al medio ambiente y tiene mínimos impactos sobre él. Además, ayuda a que la comunidad se desarrolle de manera sostenible con una participación activa y protectora de su entorno natural.

El ecoturismo en nuestro país no está debidamente focalizado, pues actualmente el aprovechamiento de este mercado no alcanza ni el 50 por ciento de su potencial, sin embargo al realizarlo debidamente generaría cuantiosos beneficios para sus detonadores.

Aunque México cuenta con gran prestigio turístico en el segmento de sol y de playa, es prácticamente nula su participación en ecoturismo. En Europa y Norteamérica actividades como el avistamiento de aves representa un mercado potencial que genera ingresos por muchos miles de millones de pesos, de dólares.

A pesar de que a nivel internacional México es el cuarto país con mayor diversidad biológica, el segundo con mayor diversidad de ecosistemas y el séptimo en número de culturas originarias, nos encontramos muy rezagados en este segmento turístico, modalidad que al ser fortalecida podría representar grandes beneficios al país, tanto para conservar su medio ambiente como para darles opciones de sustento a las comunidades rurales.

Debemos entonces fomentar la conservación de los recursos naturales, identificar a las poblaciones receptoras, promover la participación activa de los pobladores y prestadores de servicios turísticos, activar la valoración de recursos, la búsqueda y empleo de otros menos explotados para generar un equilibrio, generando así las bases para que los ecoturistas puedan viajar por diversas áreas naturales si perturbarlas, generando el menor impacto ecológico posible, con el objetivo de apreciar y estudiar los atractivos naturales de nuestro hermoso país.

Con base en lo anterior someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 2o., y 36 de la Ley General de Turismo, con la finalidad de impulsar y promover un desarrollo turístico responsable y sustentable, concientizando a la población sobre la cultura de respeto y conservación de los destinos turísticos, contribuyendo así a la construcción de un planeta más saludable. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Márquez. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para eliminar las pensiones de los expresidentes, suscrita también por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Quiero tomar un minuto de mi tiempo para referirme al caso con el que iniciamos en esta sesión, porque hay que reiterar, aquí presentamos hace unas semanas la reforma al artículo 102 constitucional.

A diferencia de los compañeros de Morena y de los compañeros del PRI, nosotros no queremos llegar a la Presidencia de la República a poner un fiscal a modo, a poner un fiscal compañero de partido.

Y nosotros tenemos la autoridad moral para venir a hablar aquí de imparcialidad, de combate a la impunidad, porque lo hicimos cuando se trató en Veracruz con Morena. Cuando se le acusó a Andrés Manuel López Obrador del vínculo a Eva Cadena, yo vine a esta tribuna y dije que no estaba de acuerdo con el tratamiento faccioso, político y la persecución inventada a ese caso, y dijimos que se investigara a todos por igual, a todos los corruptos por igual.

Pero a Ricardo Anaya lo están acusando de que el que le compró hizo una triangulación de dinero, de que el que le compró hizo unas operaciones irregulares con dinero privado. Y la PGR no ha podido resolver la demanda que tenemos contra Rosario Robles y José Antonio Meade y que presentamos en enero pasado, y que es por el desvío de recursos públicos de 7 mil millones de pesos, que aparte iban dirigidos a los más pobres de este país.

Eso es un crimen, es un delito por el que tienen que ser perseguidos estos señores, y por eso el PRI lo tiene muy claro, no se está jugando una elección, se está jugando su pellejo, se está jugando la libertad. Varios gobernadores del PRI lo entienden y varios secretarios de Estado incluyendo los que están detrás de la estafa maestra. Por eso hoy volvemos a aquí, a plantear un tema de la mayor importancia. Hemos dicho que el país no tiene que esperar al primero de julio para cambiar.

Está el tema de las pensiones a los expresidentes de la República, de los aliados, ahora todos están formados atrás del candidato del PRI, con falsas candidaturas independientes o con un apoyo velado, como lo ha hecho Vicente Fox. Se ha creado un régimen de complicidades que es el que tiene al país en donde está. Le dicen a la gente que no alcanza para un ingreso mínimo universal, que eso es populista, que darle 10 mil pesos a cada mexicano por el simple hecho de tener derecho a vivir dignamente es populista, pero se asignan beneficios-lujos.

No solamente en las pensiones, que adivinen de dónde vienen, quién firmó el decreto que creó estas pensiones, nada más y nada menos que el secretario de Programación y Presupuesto de Miguel de la Madrid –cuando todavía estaban en el gabinete ahí con Bartlett, y con todos esos personajes que ahora nos dan lecciones de moral– Carlos Salinas de Gortari.

Y por un acuerdo ilegal y mal hecho, este país gasta 50 millones de pesos cada año en mantener a esos señores, pero además tenemos el seguro de separación individualizado, un seguro que les da la posibilidad de cuando salen del cargo al retirarse, se lleven cada uno en promedio 4 millones de pesos, es lo que se ha llevado Vicente Fox, es lo que se llevó Felipe Calderón, y es lo que se va a llevar el actual presidente de la República, todo fundado en acuerdos ilegales, en acuerdos que vulnera nuestra autonomía para votar cada año en libertad del presupuesto y todo en un acuerdo de secrecía y de intercambio de privilegios y de excesos.

Y para mí es muy importante presentar esta iniciativa hoy, que pide licencia la diputada que ha traído este tema una y otra vez a tribuna, porque de nuevo, es muy diferente. He visto a varios legisladores que ahora se purificaron, que ya estén en campaña queriendo medrar con este tema de las pensiones a los expresidentes, cuando no lo defendieron.

Verónica Delgadillo fue la semana pasada de nuevo a Los Pinos, a llevarles 60 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos libres, al presidente de la República que le exigen renunciar a su pensión.

Por eso es un tema que no vamos a soltar, y es un asunto que no vamos a dejar de librar. Esta batalla frontal contra la corrupción no la vamos a dejar de sostener aunque tengamos que enfrentar la ofensiva del Estado. Nosotros tenemos la autoridad moral para pedir que haya una lucha frontal contra la corrupción y contra la impunidad, trátese de quien se trate. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra por diez minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan tres párrafos del artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o constitucional, relativo al ejercicio profesional en la Ciudad de México, cuya finalidad es otorgar una remuneración suficiente y justa para los prestadores de servicio social, equiparable a la labor desempeñada.

Entendamos como justo, como lo señala la Real Academia Española, exacto, que no tiene el número, peso o medida ni más ni menos de lo que debe de tener. Los párrafos tercero y cuarto del artículo 5o de nuestra Constitución establece que nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución, y que los servicios profesionales de índole social serán obligatorios y retribuidos en los términos que la ley señala.

Ahora bien. El artículo 53 de la ley objeto de la presente iniciativa define al servicio social como el trabajo de carácter temporal y mediante retribución, que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y del Estado. Esto significa, que si bien el servicio social es obligatorio, también debe ser retribuido.

Las instituciones no pagan justa y equitativamente lo que le corresponde al servicio social, sin mencionar que no existen tabuladores estandarizados en el tema. Por ejemplo, un archivista en promedio gana 6 mil pesos mensuales, en cambio cuando un joven estudiante realiza las mismas actividades, en el mejor de los casos pudiese llegar a recibir 3 mil pesos por seis meses de trabajo.

En la mayoría de las dependencias y entidades donde se presta el servicio social solo se proporciona a los estudiantes una ayuda mínima, que resulta a veces hasta simbólica. La realidad es que en nuestro país la mayoría de los estudiantes que cubren el requisito del servicio social no recibe remuneración alguna por su labor, entiéndase como becas, apoyos, etcétera. Pero, además, se les exige cumplir con horarios, informes y diversas actividades que requieren conocimientos especializados.

El servicio social es para muchos el primer encuentro con una fuente de trabajo formal, es el inicio de una vida productiva. Por ello, al remunerar debidamente su labor, él o la joven profesionista puede encontrar un incentivo para mejorar su desempeño y posteriormente podrá continuar trabajando en la planta laboral de la institución en la que prestó su servicio social.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que lo anterior constituye una manera de formar cuadros profesionales dentro de cada institución, fomentar el empleo formal entre los jóvenes y, por supuesto, homologar la regulación en este tema.

Del mismo modo, con esta propuesta se busca brindar una ocupación laboral en el estudiante terminal, recompensando una dedicación con una fuente de empleo que le permita desarrollarse como profesionista.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza nos comprometimos a consolidar un México competitivo y, para ello, es preciso reducir los niveles de desempleo entre los jóvenes, fomentando la capacitación para el trabajo. Es cuanto, diputado presidente, por su atención muchas gracias, compañeros.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Campa Almaral. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Protección Civil con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo: En nombre del presidente de la Comisión de Protección Civil, el diputado Adán Pérez Utrera, vengo a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

Quiero destacar la sensibilidad de la proponente, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, así como el compromiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados integrantes de la comisión, y compañeras diputadas de la comisión en revisión y aprobación de esta propuesta que tiene por objeto un noble fin, la reforma consistente en dar al Comité Nacional de Emergencias la atribución de gestionar la exención de peaje en casetas de cobro, ubicadas entre la zona de evacuación y la inmediata zona segura, ello en virtud de que es prioritaria la evacuación de las personas que se encuentren en riesgo ante una catástrofe.

En derecho, un bien jurídico tutelado de la mayor importancia es la vida, se trata de un derecho humano consagrado en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 6o. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en el artículo 4o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por mencionar algunos instrumentos internacionales de derechos humanos, signados por el Estado mexicano.

Por lo que en atención a este principio ético y jurídico, es que se considera viable la necesidad de poner a salvo la vida de las personas y que este no estuviera sujeto a la complicación de pagar o no un peaje.

Aun así, hay que destacar dos asuntos fundamentales, la primera es que Caminos y Puentes Federales, de ingresos y servicios conexos, Capufe, ha eximido ya del cobro de peaje a los usuarios de caminos y puentes ante la presencia de diversos fenómenos perturbadores.

En el año 2010, en Tamaulipas, durante la emergencia por el huracán Alex, la tormenta Hermine, el huracán Karl, Capufe exento de pago de peaje. Recientemente tras los sismos de septiembre del año pasado también se exento de peaje en las carreteras cercanas donde el siniestro afectó gravemente a la población. La evacuación de las personas de las zonas de emergencia en situaciones de riesgo debe de ser pronta, lo que hace indispensable instrumentar el libre tránsito.

La segunda consideración, es que el propio Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara determinó que si bien el pago de peaje representa un ingreso, la exención de los cobros puede verse como un costo imputado y dado que el ingreso para el gobierno federal es marginal del 0.5 por ciento, no es posible estimar su monto hasta que no ocurra la emergencia, por lo que considero que la iniciativa no cae en los supuestos de los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que su eventual aprobación no genera un impacto presupuestario.

Luego entonces, las alertas y evacuaciones, funciones prioritarias del Comité Nacional de Emergencias son eventos extraordinarios por lo que el impacto económico a los concesionarios de carreteras es mínimo y temporal.

En suma, el presente dictamen no causa un aumento o creación de gasto al Presupuesto de Egresos, es un no ingreso por la contingencia respecto de las cuales la política de gasto público ha establecido diferentes mecanismos legales y transparentes con el objeto de crear las reservas presupuestarias necesarias para prevenir algunas erogaciones de carácter contingente.

Nuestro país se ha visto asolado por diversos fenómenos naturales que lamentablemente han cobrado vidas humanas, por lo que es necesario que reconozcamos la importancia de la protección civil y de la prevención.

Uno de los objetivos fundamentales de quienes formamos parte de la Comisión de Protección Civil es que se dote a las autoridades con mejores instrumentos legales para prevenir desastres y siniestros, dar avisos de alarmas en casos graves de emergencia, así como realizar labores de evacuación, dispersión, albergue, socorro, rescate y salvamento.

Este dictamen se inscribe en ese compromiso y por eso se solicita respetuosamente su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias compañeros legisladores.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Barrera Marmolejo.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene el uso de la palabra para fijar posición, hasta por cinco minutos, el diputado Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social. Perdón, diputada Garzón Canchola.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes, diputado presidente. Honorable asamblea, hago uso de la voz en esta tribuna para fijar la postura de la bancada de Encuentro Social respecto del dictamen de la Comisión de Protección Civil por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

Preservar la vida es uno de los fines del Estado y un principio fundamental de la agenda del Partido Encuentro Social.

En materia de prevención para evitar desastres en la población nuestro grupo parlamentario expresa su voluntad porque las propuestas avancen en la ruta legislativa. En ese sentido, en nuestro grupo parlamentario reconocemos la adecuada y oportuna decisión de aprobar la presente iniciativa para que el Comité Nacional considere prioritaria la evacuación de las personas de las zonas de riesgo y gestione la exención de peaje en las casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la inmediata zona segura.

El dictamen fortalecerá lo aprobado por esta Cámara de Diputados del día 12 de diciembre del año pasado. En esta ocasión aprobamos que los sectores público, social y privado celebren convenios para que en caso de emergencia o desastre las personas puedan acceder al transporte y a la prestación de servicios de salud de manera gratuita. Asimismo, deben agregarse a este catálogo los servicios de telecomunicaciones, llamadas, mensajería y datos durante una situación de emergencia o desastre.

La aprobación del dictamen que nos ocupa, como señala la Comisión de Protección Civil tiene como argumento central que la vida humana no puede ser tasada en términos económicos y es preferible tener pérdidas presupuestarias que pérdidas de vidas humanas, argumento que suscribe en sus términos nuestra bancada legislativa.

Dice el dicho, prevenir es mejor que lamentar. Y siempre saldrá menos costoso invertir en medidas preventivas que pagar las consecuencias de la falta de ellas.

Por otra parte, consideramos que la reforma que nos propone la Comisión de Protección Civil debe precisar con claridad que en este caso de emergencias serán gratuitas todo tipo de casetas, ya sean federales, estatales, así como las concesionadas y administradas por particulares, de tal manera que el texto legal dé certeza a la obligación de todos quienes administran las casetas de peaje.

He hecho entrega de la modificación a la Mesa Directiva, a fin de que se haga la consulta de la procedencia de la modificación en comento a esta honorable asamblea. Asimismo, nuestro grupo parlamentario hace un respetuoso llamado a la colegisladora para que se aboque a la discusión, y si así lo considera, apruebe la minuta de reforma integral en su poder desde diciembre del año pasado.

Encuentro Social votará a favor del presente dictamen por la importancia que de ello deriva. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Garzón Canchola. Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a directivo y docentes de la maestría en seguridad nacional de la promoción LXIII y la maestría en ciencia política, promoción IV de la Secretaría de Marina. Sean ustedes bienvenidos. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos para fijar posición el diputado Carlos Gutiérrez García, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, por supuesto que todos recordamos lo sucedido el pasado mes de septiembre del año pasado y lo que ocurrió después: caminos colapsados por miles de vehículos que trataban de llegar con sus familias o de llevar ayuda a las comunidades afectadas.

Derivado de esta y otras experiencias, consideramos insoslayable que en la Ley General de Protección Civil se tomen medidas para hacer más eficiente el flujo vehicular en casos de emergencia.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, de la Organización de las Naciones Unidas, en 2015 se registraron 346 desastres naturales a nivel mundial. Dichos eventos cobraron la vida de 22 mil 773 personas, afectando a más de 98 millones, originando daños económicos de más de 66 billones de dólares. Estas cifras son evidencia de que la prevención es la mejor manera de afrontar este tipo de situaciones.

En aras de lo anterior se impone la necesidad de que la ley en la materia considere prioritaria la evacuación de las personas de las zonas de riesgo en caso de un desastre natural. Para ello, el dictamen de mérito propone que se exente el peaje en casetas de cobro ubicadas entre una zona de evacuación y la zona segura más próxima.

Las y los diputados de Nueva Alianza coincidimos con la dictaminadora, al considerar que el bien jurídico a resguardar es de la vida y seguridad de las personas, lo que supera cualquier consideración de índole económica.

Para Nueva Alianza la seguridad de la población es un tema prioritario, motivo por el cual estamos decididos a fortalecer nuestro marco jurídico y de este modo resguardar la vida de quienes se encuentren en sitios de riesgo cuando se presenta un desastre. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Gutiérrez García. Tiene el uso de la voz para fijar posición, la diputada proponente, Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. Buenas tardes, diputada. Adelante.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes queridos compañeros, con la autorización del presidente de la Mesa Directiva y la participación de todos ustedes, les agradezco el haber dado vida a esta propuesta para que nunca más se ponga en entredicho si es más importante que la fila esté inmensamente larga, pero que se cubra el peaje o que se garantice poner a salvo la integridad de los ciudadanos o de los turistas.

Agradezco infinitamente a la Comisión de Protección Civil, que atinadamente hizo una consensuada y analítica investigación, respecto del impacto que pudiese generar el abrir el peaje para que se permitiera la evacuación de zonas de riesgo en caso de un posible desastre.

Lamento la tardanza en la ejecución de la aplicación del trabajo legislativo, pero entiendo que existe para todos nosotros un compromiso real de garantizar a los mexicanos leyes que les permitan, antes que nada, salvaguardar la integridad.

Con esta propuesta de su servidora podemos todos nosotros sentirnos satisfechos a medias. Sentirnos satisfechos a medias porque todavía seguimos anteponiendo el impacto presupuestal que pudiese generar la apertura de la pluma, el generar que se conjunte el comité para que se determine el grado de riesgo que puede suceder antes de abrir la pluma.

Seguimos teniendo trabajo por hacer, y ese trabajo debe estar encaminado a que con la pura presunción de que se puede cobrar una sola vida por entorpecer el libre peaje en nuestras carreteras y caminos y puentes, con eso sólo que sea motivo para que se pueda generar la apertura y el libre tránsito en condiciones de siniestro.

Muchas gracias, compañeros, porque el día de hoy le demostramos a nuestro país que la vida de los mexicanos cuesta más que cualquier impacto o cualquier pérdida que se pueda generar derivado de permitir el libre paso en caso de siniestro.

Gracias a la comisión, gracias al presidente y a la que entonces estaba como presidenta, la diputada María Elena Orantes, y hoy al diputado Adán Pérez Utrera. Gracias a cada uno de los integrantes en nombre de los mexicanos.

Espero fielmente y fervientemente que nunca se llegue a necesitar abrir la pluma porque con ello va mi fiel deseo de que nunca tengamos una condición de amenaza para la vida humana, pero que cuando se haga necesario ya exista en ley una obligación de que se salvaguarde la vida de los mexicanos aun a costa del interés económico que pudiera implicar para el país o para los particulares.

Muchísimas gracias, presidente. Muchas gracias a todos. Vamos obviamente acompañando esta modificación, esa propuesta de iniciativas porque tenemos responsabilidad para con el pueblo de México, Gracias a todos ustedes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su permiso, diputado presidente. Las vías de comunicación son elementos fundamentales para el desarrollo de un país. Podemos decir que su utilidad va más allá del desarrollo económico, pues las carreteras son un factor determinante para acercar a las comunidades alejadas a los grandes centros de población.

De este modo las funciones que cumplen los medios de transporte y las carreteras, no se limitan únicamente a permitir el tránsito de pasajeros o bienes, sino que trascienden a tal punto que el cuidado y ampliación de la infraestructura se convierte en un factor importante para el ejercicio pleno de ciertos derechos por parte de la población.

En México tenemos una importante red carretera que se expande por todo el territorio nacional a lo largo de aproximadamente 374 mil kilómetros, de los cuales 49 mil corresponden a tramos federales distribuidos 8 mil 400 en carreteras de cuota y 40 mil 600 kilómetros en carreteras de libre peaje.

En ese contexto la gran cobertura de la red carretera nacional permite que se atiendan emergencias de manera rápida, sobre todo considerando aquellos tramos bajo jurisdicción federal que abarcan una mayor extensión territorial y que tienen conexiones con comunidades a lo largo de todo nuestro país.

Esta modificación a la Ley de Protección Civil pareciera cosa menor, sin embargo no lo es ya que contribuye a garantizar la mayor protección a la totalidad de las personas que viven dentro de nuestro territorio nacional en caso de una emergencia.

A través de esta modificación se permitirá que el Comité Nacional de Emergencias, que es el coordinador de las acciones en situaciones de emergencia y desastre, pueda considerar como prioritaria la evacuación de las personas en zonas de riesgo, eliminando el cobro de peaje en casetas ubicadas entre las zonas de evacuación y la zona segura más inmediata.

La necesidad de poner a salvo la vida de los mexicanos y de todas aquellas personas que estén en riesgo no debe estar sujeta a la posibilidad de pagar o no un peaje. Se debe priorizar en todo momento la integridad y la celeridad para que el mayor número de personas se encuentre en una zona de mayor seguridad en caso de cualquier emergencia.

Somos conscientes de los grandes retos que se enfrentan cuando existe una emergencia, y estamos convencidos que entre más se promuevan acciones a favor de la seguridad y el buen resguardo de la gente, se pueden minimizar los daños y, sobre todo, las pérdidas humanas.

Nuestro partido siempre se ha sumado a las iniciativas que generen mejores condiciones de vida, de seguridad y de protección para la gente, y ésta será una más a la que nos vamos a sumar, pues la única prioridad en caso de riesgo y emergencia, deben ser las personas, su salvaguarda y su bienestar. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras, compañeros, a toda la gente que nos sintoniza en el Canal del Congreso, buenas tardes.

México, por su ubicación geográfica, se encuentra expuesto a una gran ocurrencia de fenómenos naturales que año tras años causan pérdidas de vidas y daños a la infraestructura y medio ambiente.

Ante los constantes acontecimientos que afectan a muchas entidades de la República, se ha demostrado que en nuestro país existen fallas en el sistema de prevención que permiten integrar y difundir de manera oportuna y eficiente, la toma de decisiones y establecer las acciones necesarias ante posibles desastres naturales.

Dice Juan Villoro, que los mexicanos llevamos un sismógrafo bajo la piel, y además que los sismos son los verdaderos jueces de las honestidad o desfachatez de los ingenieros y arquitectos. Y con los últimos movimientos que hemos acontecido en la República Mexicana, nos hemos dado cuenta que la solidaridad y la contribución de los mexicanos mucho ha superado a las propias iniciativas de las instituciones mexicanas.

Es por esto, que lo que hoy estamos discutiendo tiene especial relevancia. Es de cierta forma una contribución de esta soberanía para ayudar al tema donde se facilitará el rescate de vidas y también ayudará al movimiento de las personas que quieren ayudar a estos fenómenos, a voluntarios y, sobre todo, a aquellos que fueron afectados por cualquier tipo de este desastre.

Debemos recordar que en el pasado sismo de septiembre, nuevamente la sociedad civil se organizó. Ese surgimiento de solidaridad cambió para siempre el tejido social de los habitantes de las zonas afectadas, los ciudadanos tomaron diversas iniciativas para ayudar al desastre y por su parte las autoridades tomaron la decisión de liberar de cobro las casetas. Con ello se aceleró la ayuda a los lugares afectados por el sismo, pero también se logró que caravanas de voluntarios pudieran desplazarse libre y rápidamente hacia las zonas afectadas para contribuir a la ayuda.

Por ello, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil es una iniciativa oportuna, toda vez que derivado de los fenómenos meteorológicos y sismológicos que ocurren en nuestro país se hace necesario y urgente reforzar y desplegar una serie de acciones que complementen las atribuciones que tiene actualmente el Comité Nacional de Protección Civil, en materia de emergencias y desastres naturales que afecten eventualmente a nuestro país, con información objetiva y concreta que estará sustentada a través de los boletines y comunicados hacia los medios de comunicación y el público en general, con el fin de evacuar las zonas de riesgo.

Además, el exonerar las diversas cuotas de peaje en el tiempo de contingencia coadyuvará en facilitar el tránsito de personas y víveres que requiere la población. Así, el desplazamiento de los servicios de emergencia, protección civil y voluntarios no se verán afectados para emitir un gasto por esta noble labor que están realizando.

El espíritu de la presente iniciativa tiene como interés salvaguardar la vida humana por encima de cualquier consideración o ganancia económica, situación que nos parece congruente y loable. En Morena pensamos y estamos convencidos que en ningún caso el interés económico debe de prevalecer por encima de una vida, por eso votaremos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos para fijar la posición de su grupo parlamentario, la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy estamos discutiendo ejemplifica a la perfección uno de los enormes defectos a los que incurrimos al tratar de convocar al voto unánime de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara.

Cierto es que generar consensos es quizá una de las labores legislativas que mayor oficio y esfuerzo político requiere, sin embargo, en aras de privilegiar el consenso muchas veces se sacrifica la precisión, la claridad y el buen empleo de la técnica legislativa. Resulta por demás cuestionable que detrás de las posiciones divergentes que dificultan los consensos se oculta la defensa de intereses económicos particulares.

En el caso que nos ocupa resulta inadmisible que en el ánimo de defender las ganancias de los concesionarios carreteros, la ley tenga que escatimar, tenga que aplazar las acciones urgentes e inmediatas para facilitar evacuaciones de las personas que se encuentran atrapadas en una zona de riesgo.

Resulta inadmisible que después de subsidiar las ganancias de estos particulares con los impuestos que pagamos todos los mexicanos y que se han canalizado a través de Fondo de Rescate Carretero, que después de que a costa del Presupuesto público se paguen sobrecostos de construcción y operación en las autopistas, por ejemplo, a la española OHL, todavía tengamos que solicitar la consideración de empresas para ver si están dispuestos a exentar el peaje cuando se presente una situación que amerite la pronta evacuación de los ciudadanos, resultado de una situación de emergencia.

El dictamen a discusión se modificó y trastocó el sentido de la iniciativa presentada por la diputada integrante de la coalición Por México al Frente, Rosalba Ramírez Nachis, misma que ubica con precisión el sentido de emergencia de una situación que amerite instruir o solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinar la exención del peaje en aquellas autopistas en las que se requiere evacuar a personas en situación de riesgo en forma inmediata.

Nada más imperioso es una situación de emergencia que emitir un acto de autoridad ágil a cargo de la autoridad específica, en este caso la SCT.

El dictamen le da vuelta al sentido de emergencia para que la emisión de un acto de autoridad y reduce este vital asunto a una ambigua expresión en voz pasiva, que tibiamente expresa: se gestionará la exención de peaje.

Es menester entonces preguntarnos: ¿Ante quién o quiénes se va a gestionar? ¿Cómo se va a gestionar, a través de una llamada telefónica, de un correo electrónico, o mediante un oficio con tres copias? ¿Cuál será el plazo para llevar a cabo esta gestión?

Una lectura entre líneas que puede desprenderse del texto del dictamen resulta por demás inquietante, ya que puede concluirse que quienes verdaderamente mandan el subsector carretero no es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino los concesionarios privados.

Nuestro grupo parlamentario votará a favor. Sin embargo, consideramos importante mejorar esta reforma, por lo que presentamos reservas para reintegrar el sentido y alcance original de la propuesta legislativa, misma que mandata un mecanismo específico para garantizar la pronta e inmediata salvaguarda, la seguridad y la protección de la población que se encuentre en zona de riesgo ante una situación de desastre o emergencia.

Solicitamos su voto favorable para dicha reserva, por lo que votaremos a favor en lo general y en lo particular la reserva. Gracias por su atención. Gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Noemí Guzmán Lagunes, para fijar, hasta por cinco minutos, la posición de su Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, salvaguardar la vida de los mexicanos y velar por su integridad es una obligación del Estado y una responsabilidad, en la que nosotros, como diputadas y diputados, contribuimos al legislar en materia de protección civil.

Este día vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI a exponer el posicionamiento del apoyo y pleno respaldo al dictamen con proyecto de decreto presentado por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, para reformar la Ley General de Protección Civil para la condonación de peajes como medida preventiva ante las emergencias o desastres.

En efecto, el dictamen plantea modificar el artículo 34 de la ley para incluir, como atribución del Comité Nacional de Emergencias, la gestión de exención de peajes en casetas de cobro ubicadas entre zonas de evacuación y las zonas seguras durante la emergencia.

En la emergencia es prioritario apoyar con todos los medios disponibles a la población en riesgo y ponerla a salvo de peligros o de los efectos más destructivos de los desastres.

La prevención, la preparación y el auxilio son etapas de la gestión del riesgo que implican la atención planificada y eficaz de las emergencias, atención que incluye una evacuación expedita, ordenada y debidamente reglamentada.

Lo anterior, no debe de improvisarse ni tampoco depender de decisiones de última hora sino que debe formar parte de protocolos claros y previamente definidos, protocolos preventivos.

El propósito del Sistema Nacional de Protección Civil, del cual todos somos parte es servir y mostrar solidaridad con las personas que resultan afectadas por una situación de emergencia o desastre.

México es un referente internacional en materia de protección civil, reconocido por Naciones Unidas, por ello, nuestro país fue elegido para celebrar en mayo del año pasado la plataforma global para la reducción del riesgo de desastres.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del gobierno de la república para mejorar la respuesta a los desastres y reforzar las capacidades y logística que permitan asegurar una mejor atención de las contingencias provocadas por los fenómenos perturbadores.

Para eso es la reforma, para que cada quien desde su respectiva competencia contribuya a salvar vidas, a fortalecer la resiliencia, el auxilio y la más pronta recuperación de los afectados o damnificados.

Una de las grandes lecciones que nos han dejado los sismos y ciclones tropicales que a lo largo de la historia y hasta nuestros días han impactado con gran severidad al país es la necesidad de actuar de forma adecuada, es decir, planeada y organizada tanto el gobierno como la sociedad.

Los fenómenos naturales no pueden predecirse, pero sí estamos obligados a prever su ocurrencia, a mitigar sus efectos y a reducir el riesgo de desastres.

Por todo ello, lo reitero, el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta a favor del presente dictamen con la convicción y el compromiso de nuestra aportación a la seguridad y prevención individual y colectiva de la población.

Impulsemos desde la ley un futuro más seguro y resiliente para todos los mexicanos, trabajemos juntos compañeros diputados y compañeras diputadas por una cultura de prevención, de protección civil para toda la sociedad mexicana. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna para proponer modificaciones al dictamen, el diputado Jorge Tello López, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nombre del Partido de la Revolución Democrática hago uso de esta tribuna para explicar la reserva con la que se reforma el artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

Tal y como lo expusimos en nuestro posicionamiento, este dictamen trastocó el sentido de la iniciativa original para que la Comisión de Emergencia instruyera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a determinar la exención del peaje en aquellas autopistas en las que se requiera evacuar a personas en situación de riesgo en forma inmediata.

El dictamen soslaya el sentido de emergencia para la emisión de un acto de autoridad y reduce este vital asunto a una ambigua expresión en voz pasiva que tibiamente expresa, se gestionará la exención del peaje. Reiteramos nuestra pregunta, ¿ante quién o quienes se va a gestionar?

La ley no puede abrir espacios de intermediación, y menos ante una situación de emergencia. El protocolo de actuación debe quedar perfectamente delineado. Nada más imperioso en una situación de emergencia que emitir un acto de autoridad ágil, pero ese acto debe estar a cargo de la autoridad facultada para ello, en este caso es la SCT.

Bajo ciertas modificaciones de forma y de técnica legislativa, nuestra reserva no hace otra cosa que preservar el sentido de la iniciativa original, atendiendo a la consideración de la dictaminadora, misma que estableció la precisión consistente en que la exención del peaje deberá ser solo en casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la zona considerada como segura. El texto propuesto quedaría del siguiente modo.

El Comité Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

1. Solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la inmediata exención del peaje en las casetas de cobro ubicadas entre la zona de evacuación y la zona considerada como segura, a fin de facilitar la evacuación de las personas que se encuentran en las zonas de riesgo.

Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se desecha. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 361 votos, 0 abstención, 0 en contra, de un total de presentes de 361 diputadas y diputados.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Susana Corella Platt, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Susana Corella Platt: Con su permiso, amigo presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Susana Corella Platt: Honorable asamblea, muy buenas tardes. Comparto con ustedes que desde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hemos plasmado un esfuerzo importante de debate y construcción de acuerdos en favor siempre del medio ambiente y sus recursos naturales.

Pareciera una tarea muy ágil y sencilla desde la lógica de los temas que se discuten respecto del sector del medio ambiente que generalmente son muy nobles. Ocasionalmente se agregan algunos grados de dificultad en temas que construimos, sin embargo siempre provocamos el mejor entendimiento de acuerdos dentro del marco normativo, lo cual tengo que agradecer profundamente a mis compañeros de comisión sin duda alguna.

En esta ocasión quisiera compartirles que el deterioro de los ecosistemas en diversas latitudes de nuestro territorio nacional es francamente un escenario que continuamente vivimos día a día. Esto deriva por supuesto de la actividad antropogénica, la cual es evidente no cesará. Ello derivado de que la sociedad tiene que continuar su camino.

La gran interrogante es, compañeros, ¿de qué manera continuaos este camino? En fin, decía ya que los ecosistemas se ven sistemáticamente disminuidos, deprimidos, incluso desafortunadamente en algunos casos agotados y extintos.

Para ello me parece importante resumir qué significa un ecosistema. Atendiendo a diversos autores y biodiversidad mexicana, entendemos por ecosistema el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con un ambiente abiótico mediante procesos como la depredación, parasitismo, competencia, la simbiosis con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas, animales y sistemas de agua, dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio resultan en el flujo de materia y de energía al ecosistema.

Cabe señalar que el concepto de ecosistema ha evolucionado desde el momento que formalmente se reconoce su origen. En los años 30 del siglo pasado, época en la que dos científicos ingleses, Roy Clapham y sir Arthur, consideraron que el ecosistema en un principio se aplicaba a unidades de diversas escalas espaciales desde un pedazo de tronco degradado, un simple charco, una región o la biósfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones. Recientemente se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo las formaciones o tipos de vegetación, es decir, matorral, bosque de niebla, pastizal, entre otros.

Ahora bien, es preciso señalar que la biodiversidad mexicana en este tipo de implicaciones ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son.

Es preciso notar que la definición alude a una característica geográfica, ya que los ecosistemas deben cumplir para ser considerados como es el caso de los costeros, lo que implica cualquier ecosistema.

Por supuesto que la mayoría de los ecosistemas no la ponemos en tela de juicio considerando que la interacción entre seres y especies diversas se requieren, insisto, que las unas de las otras y derivado de lo que hasta el momento les comparto, consideramos de suma importancia incorporar el concepto de ecosistema costero en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En el artículo, fracción XIII Bis, para que se establezca el siguiente entendimiento: ecosistemas costeros son las playas, las dunas costeras, los acantilados, franjas intemariales, los humedales costeros, tales como las lagunas interdudinarias, las lagunas costeras, los esteros, los marismas, los pantanos, las ciénegas, los manglares, los petenes, los oasis, los cenotes, los pastizales, los palmares y las selvas inundables, los arrecifes de coral, por supuesto, los ecosistemas formados por comunidades de macroalgas y de pastos marinos, fondos marinos, o bentos y las costas rocosas.

Estos se caracterizan porque se localizan en la zona costera pudiendo comprender porciones marinas acuáticas y/o terrestres que abarcan en el mar a partir de una profundidad de menos de 200 metros, hasta 100 kilómetros tierra adentro o 50 metros de evaluación.

Estimados, es de vital relevancia la incorporación de dicho precepto en la ley del marco ambiental, para los efectos de un correcto entendimiento y establecer mejores mecanismos de protección de la diversidad biológica con la que cuenta nuestro país y que sin duda heredaremos en mejores condiciones a las generaciones actuales y futuras. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Corella Platt.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado Guízar.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Estas disposiciones que hoy habremos de votar para convertirla en ley con la mayoría de ustedes, consiste en reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Veo algo muy necesario diputadas y diputados, sobre todo en el concepto de ecosistemas costeros, toda vez que el desarrollo económico, el desarrollo social, este crecimiento que cada vez la presión social incrementa su dinámica y destruye el ecosistema, creo que el esfuerzo de la comisión hoy tiene que ver mucho para regular el ecosistema costero, elevar este concepto en ley; es decir, llevar principios científicos a principios de ley, que la ley establezca estos conceptos a fin de proteger el medio ambiente, estamos hablando de 263 municipios que están vinculados a estos conceptos.

Y ¿cómo regularlos para que el sector inmobiliario y otros no destruyan el ecosistema? Esa es la esencia de esta reforma, de esa disposición, que estamos hoy por aprobar con la mayoría de todos nosotros.

Creo que es noble, sobre todo porque de las 32 entidades federativas, 17 tienen frente litoral en donde existen, decía yo al principio, 263 municipios costeros, de los cuales 150 cuentan con frente de mar y 113 con influencia costera.

La longitud de la línea de costa de dichos estados es aproximadamente de 11 mil 122 kilómetros en las zonas costeras antes mencionadas. Creo que esto es el significado y la trascendencia de esta gran disposición que hoy estamos discutiendo, y en su caso aprobando.

Están expuestos por los hidrocarburos, por la explotación de estos, estos ecosistemas costeros, compañeras y compañeros, están expuestos por las actividades del ser humano y que muchas veces van en su contra de la propia especie humana. De ahí la importancia en un sentido ambientalista, que aprobemos y de ahí también la importancia de que el Partido Encuentro Social por supuesto que iremos a favor, toda vez que la diversidad biológica son frágiles.

Esos conceptos como la acuicultura, la extracción de hidrocarburos, minerales, la transportación marítima y el turismo están en riesgo con esas actividades en materia de ecosistemas costeros.

Estamos convencidos que si cuidamos el medio ambiente estamos cuidando la sustentabilidad y estamos cuidando a las futuras generaciones. No puede haber un país que se jacte de cuidar el futuro, si no piensa en su medio ambiente. Es una gran realidad. Nosotros hoy estamos propiciando, créanmelo, un gran futuro para las futuras generaciones que hoy se verán reflejadas en el porvenir con una seriedad y con una responsabilidad al aprobar estos principios que son elementales que estén establecidos en la Ley General de Protección, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por eso muchas gracias. Creemos que con esas acciones estamos totalmente del lado correcto de la historia. Es importante la responsabilidad social, es importante el compromiso ético, pero sobre todo que estos se lleven y se establezcan en una norma, en una ley como la que hoy estamos discutiendo. Muchas gracias, enhorabuena. Muy amables.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, para fijar posición por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza hemos impulsado acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ello asumimos la protección del medio ambiente como eje rector de nuestro trabajo legislativo, toda vez que estamos convencidos de la necesidad de procurar los instrumentos y las políticas públicas necesarias que garanticen la sustentabilidad actual, sin dañar el de futuras generaciones.

La extraordinaria riqueza biológica y ecológica que existe en México debe contar con la protección normativa que permita la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos.

El dictamen que hoy nos ocupa va encaminado a fortalecer la protección de los ecosistemas costeros, al incorporar en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente su definición. De tal suerte que se entienda por ecosistema costero a las playas, a los palmares, a los arrecifes de coral, entre otros, todo lo que se localiza en la zona costera, pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas y terrestres.

A través de esta reforma se subsana una laguna legal y preservación del medio ambiente, la biodiversidad y la integridad de los referidos ecosistemas.

En México contamos con una importante dotación de recursos naturales. En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de salvaguardarlos, de reconocerlos como activos estratégicos de nuestro país. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos para fijar posición de su grupo parlamentario, por Movimiento Ciudadano, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenas tardes a todas y a todos. El posicionamiento que hoy presentaré es –muy a pesar de lo que pensamos en Movimiento Ciudadano– de esta agilización que se le debe dar a los trámites en las iniciativas. Esta iniciativa que presentó nuestro amigo Macedonio y que tiene tres semanas que no es promulgada, que justamente hablaba de eso, de darle tanta vuelta a estos temas en donde ya discutimos en comisión y que hoy nuevamente ocho oradores estamos dándole vuelta a esto, habiendo tantos temas importantes en el país, para discutir.

Justamente hablábamos sobre la efeméride que se tendría que hacer con respecto al día de la bandera, en donde íbamos a fijar también posicionamiento importante al respecto de todo lo que se está haciendo en torno a los casos de corrupción que se han estado destapando en los últimos días.

Pero bueno, pues son procesos que tenemos que llevar. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con esta ley, con este dictamen que hoy votamos a favor y que ya lo hicimos en comisión. Una comisión que, por cierto, llevamos solamente 15 sesiones durante ya casi estos tres años, en donde hay temas tan importantes para el país, que la Comisión de Medio Ambiente solamente en forma de albazo, en días pasados, quería sacar también el tema de la Ley de Biodiversidad.

Les platico así como ya lo han comentado mis compañeros, existen 17 estados que colindan con el mar, lo que constituye un total de 11 mil 122 kilómetros de litoral, por lo que nuestro país debe de entenderse como un país costero.

Como referencia estadística, son 150 municipios con frente de playa, es casi un quinto de la superficie del país, en dicha zona se asienta una gran parte de la población y sus actividades aportan una parte importante del producto interno bruto nacional.

La importancia de las zonas costeras en nuestro país es estratégica, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como de la seguridad nacional, al albergar, como se mencionó, una gran diversidad de actividades que suelen presentar conflictos por el uso y apropiamiento de los recursos, tales como el suelo, el agua y el paisaje.

Por lo que digo les expondré algunos datos duros. Los ecosistemas costeros son los más productivos, pero también los más amenazados en el mundo, incluyen ecosistemas terrestres, por ejemplo, los sistemas de dunas, áreas en donde el agua dulce y el agua de mar se mezclan y las áreas costeras cercanas al litoral, entre ellas los manglares y humedales junto con la fauna que ellos habitan, como la vaquita marina, la ballena y el tiburón.

Los ecosistemas costeros proporcionan diversos servicios a la sociedad, entre ellos, estabilidad y protección a la zona costera, fuente de alimentos por medio de las pesquerías, materiales de construcción, farmacéuticos, regularización del clima y recreación, entre otros.

Los mares y la zona costera de México son uno de los pilares de desarrollo nacional. Según datos oficiales, el deterioro ambiental con la consecuente pérdida de los hábitats naturales de biodiversidad marina y de muchos recursos socioeconómicos han provocado que México sea uno de los países con los ecosistemas marinos más frágiles y vulnerables ante los impactos de los fenómenos naturales y de origen, entre ellos, el cambio climático.

No obstante, la regularización en la materia no es suficiente, por decir de los expertos la sobrerregularización no será la salida para la protección de los ecosistemas costeros, pero sí la precisión de datos como la que se incluye en esta propuesta.

Por lo anterior, la bancada de los diputados ciudadanos consideramos que la normatividad actual no es lo suficientemente clara en este aspecto y estaremos a favor de todas las acciones que sean necesarias para poder potencializar el cuidado de nuestros ecosistemas.

Pese a esto, debo enfatizar que la problemática de la zona costera en México ha sido abordada por la gestión pública de manera desarticulada y los esfuerzos institucionales para manejar la franja costera han sido planteados desde visiones sectoriales aisladas.

De este modo, los planes y programas vinculados a la zona costera se encuentran dispersos en distintas instituciones públicas sin articulación evidente, por lo que se requiere aplicación estricta y seguimiento.

Reiteramos, que las precisiones son necesarias pero será más importante la aplicación precisa de las leyes que fomenten la protección, el cuidado y el control de permisos, accesos y tránsito en estas áreas, lo que deberíamos de estar continuamente discutiendo deberían de ser datos duros que ofrezcan más estadísticas para la protección de nuestro medio ambiente.

La ejecución de la política integral de sistemas costeros y sus sistemas de influencia es innecesaria y las precisiones fundamentales para su conservación eficaz. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para fijar la posición de su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Daniela García Treviño.

La diputada Daniela García Treviño: Con la venia de la Presidencia. Sin duda alguna, México posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánicas y costeras, en las cuales se generan actividades económicas de importancia nacional e incluso mundial, como son la pesca, la acuacultura, la extracción de hidrocarburos y minerales, la transportación marítima y el turismo, por citar solo algunos ejemplos.

Actualmente, la importancia de las zonas costeras es estratégica, tanto desde el punto de vista del desarrollo económico como el de la seguridad nacional, pues estas albergan, como se mencionó, una gran diversidad de actividades que suelen presentar conflictos por el uso y apropiación de los recursos naturales tales como el suelo, el agua y el paisaje.

Es innegable el hecho de que los mares y océanos son fundamentales para el desarrollo sostenible, ya que proporcionan alimentos y minerales, generan oxígeno, absorben gases de efecto invernadero y desaceleran el cambio climático.

Al respecto, la Conabio ha señalado en varias ocasiones que los literales de nuestro país y sus amplias zonas costeras albergan una enorme riqueza de especies de flora y fauna y que estos ecosistemas aportan importantes servicios ambientales, razón por la cual deben ser preservados.

En este sentido, la Conabio ha advertido que existen vacíos en la legislación, por ejemplo, la falta de una definición precisa de lo que se considera como ecosistema costero, situación que obstaculiza su adecuada protección frente a amenazas como el crecimiento de la población, las actividades agrícolas y ganaderas, así como la construcción de complejos turísticos y urbanos.

Si bien es cierto que en nuestra legislación existe la figura de evaluación de impacto ambiental, también lo es que con dicho procedimiento se evalúan únicamente los impactos ambientales de las obras y actividades que la misma ley indica. Y si no contamos con un concepto bien delimitado de lo que es un ecosistema costero, el resultado de dicha evaluación no puede reducir, mitigar ni compensar en la totalidad los posibles daños ambientales que se generen.

En virtud de ello se advierte la necesidad de establecer en la ley una definición precisa de los ecosistemas costeros, que contribuya a evaluar correctamente el impacto ambiental de las obras y actividades que ponen en riesgo el equilibrio ecológico en los mismos, procurando un balance entre el desarrollo y la protección del entorno.

Por lo anteriormente expuesto, propusimos la modificación que hoy se pone a consideración en este pleno. Estamos seguros de que con la aprobación del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente se construya preservar mejor la biodiversidad de nuestras costas, por lo cual pedimos su respaldo. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar posición.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, 17 estados de la República Mexicana tienen apertura al mar y representan el 56 por ciento del territorio nacional. En estos estados más de 150 municipios presentan frente litoral y constituyen aproximadamente el 21 por ciento de la superficie continental del país.

Si bien las costas mexicanas están ampliamente reconocidas como áreas de gran relevancia económica, ya que en ellas se realizan importantes actividades productivas que van desde las extractivas, las industriales y las turísticas, a la vez son áreas que proveen servicios ambientales de los cuales depende el bienestar de todos nosotros. Ya sea que vivamos cerca del mar o aun aquí, en el centro del país.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente nos advierte que los ecosistemas costeros y marinos, como los manglares, lagunas costeras y esteros, entre otros, almacenan más de la mitad del total de carbono que captura la naturaleza. Sin embargo, su potencial económico y de sustentabilidad ambiental se encuentra en riesgo, debido a la falta de una regulación que asegure la defensa de sus recursos naturales y su desarrollo sustentable.

En la zona costera se entremezclan factores ambientales, sociales y económicos de gran relevancia, por lo que son un mosaico de ecosistemas interrelacionados en mayor o menor medida con los sistemas productivos.

Construir un marco jurídico apropiado para los sistemas costeros no es tarea fácil, ya que las costas son un ámbito geográfico, geológico, ecológico y socioeconómico único presentan una complejidad que no suele dar en otras zonas y son las regiones más dinámicas y cambiantes de nuestro planeta.

En Morena estamos a favor de la conservación y preservación de la naturaleza, pero también estamos conscientes de la responsabilidad que conlleva. Por lo que antes de aprobar iniciativas las analizamos con detenimiento, oímos a los especialistas que tengan opinión de las mismas y a la sociedad en general, buscando el equilibrio entre la protección al ambiente y el bienestar de las personas, en búsqueda del desarrollo sustentable.

Creemos que el trabajo legislativo debe de hacerse de frente a la sociedad, incluyéndola en la toma de decisiones después de estudiar este dictamen concordamos que la reforma planteada a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contribuirá positivamente al cuidado de los ecosistemas costeros y en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, por lo cual, en Morena estamos a favor de la misma. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Cecilia Soto González.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Presidente, muchas gracias. Colegas y amigos, público que nos observa en el Canal del Congreso. En 1940 el escrito John Steinbeck, acompañado del biólogo Eduardo Ricketts, hizo un recorrido por la zona costera de la península de California y recorrió también el Mar de Cortés hasta llegar a la Isla del Tiburón. Lo que encontró fue un mar rico en especies, en variedades y de grandes tallas. Como ustedes saben Jacques Cousteau también celebró el Mar de Cortés como el acuario del mundo por su riqueza.

Hoy el Mar de Cortés puede ser la tumba de la vaquita marina y de otras especies. Es por ello que me parece, y le parece al Partido de la Revolución Democrática, muy pertinente esta modificación a la ley para que se defina lo que es el término ecosistema costero.

Sin embargo, es difícil o imposible que esta ley pueda tener un efecto positivo para remediar el daño hecho a las zonas costeras de nuestro país si no se toma en cuenta todo el contexto de la zona costera. Es decir, por ejemplo la protección a los manglares donde diversas especies se reproducen como el camarón.

La regulación de los drenes agrícolas que llevan las descargas de los cultivos agrícolas al mar, la prohibición de volver a construir grandes presas que se ha demostrado, disminuyen la proporción de agua dulce en el mar y ha tenido una serie de consecuencias ecológicas devastadoras en las costas. La regulación de las aguas estuarinas en la protección de los esteros.

En ese sentido el Partido de la Revolución Democrática está a favor de esta ley porque resulta oportuno establecer en la ley la definición, así como el alcance conceptual denominado ecosistema costero.

Resulta un asunto de la mayor relevancia la generación de una definición que venga a cubrir el vacío legal que hasta ahora existe en torno a los ecosistemas costeros, pero sobre todo porque nos parece de la mayor pertinencia y acierto el determinar que las actividades que pueden afectar estos ecosistemas sean objeto de evaluación ambiental, específicamente con las modificaciones propuestas a la fracción X del artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

De aprobarse el conjunto de reformas propuestas, estaríamos en la posibilidad de ampliar y fortalecer la protección a estos ecosistemas, lo cual no es un asunto menor, ya que por ejemplo estos ecosistemas costeros están constantemente amenazados por diversas actividades con un amplio impacto perturbador y contaminante como es la minería subacuática.

Es muy importante plantear los hallazgos de los biólogos que estudian, por ejemplo, el mar de Cortez. Ha habido un constante, una constante disminución de las tallas de peces que logran pescarse, ha habido una disminución de la variedad también de estos peces, hay una pérdida de la biodiversidad aguda en las zonas costeras.

Por ello y muy  apropósito por el tema, no deja de ser paradójico que a la par que estemos aprobando este dictamen, probablemente que concitará una votación favorable y quizás unánime, la propia Comisión del Medio Ambiente esté procesando otro dictamen, el de la minuta por la que se expediría la Ley General de Biodiversidad, iniciativa que contraviene por completo el sentido y la letra de los cambios que hoy estamos votando, por ejemplo al disminuir los esquemas de protección a las áreas naturales protegidas al grado de permitir y alentar la minaría en las zonas núcleos de las áreas naturales protegidas.

No sólo eso, también la iniciativa sobre biodiversidad abre la puerta para privatizar los recursos genéticos del país y despojar a pueblos indígenas de su patrimonio biocultural y hasta el conocimiento asociado al mismo, además de permitir el incremento de la extinción de nuestras especies endémicas.

Es nuestro deseo que quienes hoy están votando a favor del presente dictamen, guarden una estricta congruencia con las razones por las que han sustentado su voto e impidan el avance de la minuta de biodiversidad hasta en tanto no se procesen las modificaciones que se han planteado desde la comunidad científica e intelectual, así como desde muy diversas organizaciones indígenas, campesinas y civiles.

Me avisan que se me acaba el tiempo. Quisiera apoyar aquí las observaciones formuladas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Angie, al quejarse de un funcionamiento poco sistemático y riguroso, yo diría con inclinaciones partidarias de la Comisión de Medio Ambiente, que ha sesionado poco y mal. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna, para fijar la posición de su grupo parlamentario, hasta cinco minutos, el diputado Carlos Alberto Palomeque Archila, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Palomeque Archila: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, con el permiso de la Presidencia.

El dictamen que hoy se presenta en el pleno pretende integrar la definición de ecosistemas costeros, con el objetivo de preservar estas zonas, que cumplan importantes servicios ambientales, y que se han visto afectados por obras o actividades humanas.

Esta propuesta es relevante, ya que resultado del análisis de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, se mejoró la propuesta del iniciador para resarcir la falta de la definición de ecosistemas costeros en la ley.

Dicha omisión ha generado incertidumbre jurídica al no establecerse claramente el territorio y la diversidad de hábitat que comprenden estos ecosistemas. Si bien hasta ahora se ha mencionado en la ley el requisito de autorización de evaluación de impacto ambiental para quien pretendiera realizar desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros, esta propuesta se amplía considerando que además de la infraestructura inmobiliaria, otro tipo de actividades pueden afectar estos territorios.

Esta actualización en la legislación de materia de protección de ecosistemas era urgente realizarse. Recordemos lo sucedido en enero del 2016, cuando se presentó la tala de manglares en el Tajamar, Quintana Roo, provocándose un daño en el hábitat y en la biodiversidad de la zona, que hasta el momento no se ha podido resarcir.

En la Rivera Maya, específicamente en el municipio de Solidaridad, en Quinta Roo, se detectó que de 1976 al 2001 se perdió la mitad del coral vivo en la zona. La Comisión Nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad ha señalado que tanto los fenómenos naturales como los huracanes, aumentarán los efectos del cambio climático, lo que provocará serias afectaciones que modificarán el papel que juegan los ecosistemas costeros en la regularización de vientos y del oleaje.

Con estas reformas se podrán establecer las reglas que en estas zonas costeras se promuevan estrategias de desarrollo sostenibles, donde se aprovechen, conserven y restauren los ecosistemas costeros de forma eficiente, en términos económicos, sociales para proteger los bienes y servicios ecosistémicos, además de las infraestructuras humanas.

Diputados y diputadas, con la aprobación de este dictamen se avanzará en la amortización de la legislación en las zonas costeras, toda vez que actualmente se encuentra muy fragmentada por diversas políticas sectoriales que impactan la costa mexicana.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del dictamen, ya que con la aprobación estaremos evitando la devastación y la afectación que por falta de legislación adecuada y actualizada está poniendo en riesgo el capital natural de nuestras costas y que no podrán preservarlo e impactará en la economía local y en los efectos del cambio climático global. Es cuanto, ciudadano presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Como última intervención tiene el uso de la tribuna la diputada Mariana Vanessa Ruiz Ledesma, para fijar posición hasta por cinco minutos, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mariana Vanessa Ruiz Ledesma: Gracias. Con su permiso, presidente.  Frente al inmenso patrimonio natural y geográfico que caracteriza a nuestro país, los mexicanos estamos obligados a actuar con responsabilidad y sensibilidad. Con responsabilidad, conscientes de que nos corresponde mitigar nuestro paso y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de lo que para nosotros es cotidiano. Con sensibilidad, pues por más que nuestra sociedad prospere, esta no podrá existir si acabamos con el medio ambiente.

Ya lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, si no nos ocupamos de cuidar hoy el medio ambiente, estaremos condenando a las futuras generaciones a quién sabe qué país les toque vivir y en qué condiciones.

Sensible ante ello, el Ejecutivo federal consolidó a México como el segundo país con más ecosistemas protegidos en el mundo, con 182 áreas naturales protegidas. Implementó la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del alto Golfo de California, ampliando el polígono de protección y compensando a los pescadores que desarrollaban su actividad en esa zona. Creó el programa de conservación para el desarrollo sostenible, por el cual se promueve la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, entre muchas otras cosas.

Los diputados priistas queremos un México garante del medio ambiente, con un desarrollo que le permita crecer de forma ordenada y sustentable, por eso aprobamos actualizar el andamiaje jurídico, para incrementar el uso sustentable de los recursos forestales, sin comprometer los bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas a la sociedad y migrar a un modelo energético que sea responsable con nuestro medio ambiente, incorporando como finalidad el aprovechamiento sustentable de la energía, la protección del medio ambiente y el mantenimiento del balance de los ecosistemas.

Resuelto lo anterior, nos corresponde seguir trabajando para asegurar que la riqueza natural que caracteriza a nuestro país se mantenga viva y vigorosa.

Compañeras y compañeros diputados, México posee el segundo litoral más extenso de América, 17 de las 32 entidades federativas que lo integran tienen apertura al mar, representando el 56 por ciento del territorio nacional.

Las costas de nuestro país abarcan una infinidad de ecosistemas y recursos que resultan atractivos para la inversión privada y el turismo, y aunque han aportado amplios beneficios para el desarrollo económico, múltiples factores, como en el cambio en el uso de suelo, la generación de residuos contaminantes e incluso el crecimiento demográfico han ocasionado impactos significativos en los ecosistemas costeros, modificando o destruyendo el hábitat de la flora y fauna terrestre y acuática.

Pese a lo anterior, la legislación en la materia no prevé una definición que precise el concepto de ecosistema costero, lo que genera un vacío legal y, en consecuencia, incertidumbre respecto a la evaluación, intervención, coordinación y acciones de protección en los tres ámbitos de gobierno para procurar y proteger esos ecosistemas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente tiene por objeto la restauración y el mejoramiento del ambiente, la preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales.

Dicho ordenamiento señala que la Semarnat será la responsable de evaluar el impacto ambiental de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico.

En ese sentido, establece que las actividades que afecten ecosistemas costeros requerirán de la autorización de impacto ambiental de dicha secretaría. Sin embargo, la ley no define qué deberá entenderse por ecosistemas costeros.

Votaremos a favor del presente dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para brindar mayor protección a los ecosistemas costeros, definiéndolos como aquellos que se localizan en la zona costera, pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas o terrestres.

En suma, se trata de preservar nuestros ecosistemas costeros y otorgar certeza jurídica respecto a las obras o actividades que serán sujetas a autorización en materia de impacto ambiental.

Compañeros diputados, debemos estar conscientes de que el desarrollo humano y la protección del medio ambiente no son excluyentes y que el futuro del primero, que nos implica a todas las personas, dependerá en gran medida del destino del segundo. Muchas gracias, sería cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido en lo general.

El presidente diputado Edgar Romo García: De acuerdo con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha presentado reserva alguna para su discusión en lo particular. Por lo tanto, solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el tablero. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 330 votos a favor, 7 abstenciones, 9 en contra. De 346 diputados presentes, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Remítase al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la vacante del diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la quinta circunscripción plurinominal.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión declara vacante la fórmula de diputados al Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional correspondiente a la primera posición de la lista de la quinta circunscripción plurinominal asignada al Partido Encuentro Social por el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 23 de agosto de 2015 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el dos de septiembre del mismo año.

Segundo. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral a efecto de que dicho órgano constitucional autónomo informe a esta soberanía de la fórmula de candidatos que sigan el orden de la lista regional respectiva, para efectos de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de esta Legislatura.

Tercero. Comuníquese a los ciudadanos Alejandro González Murillo y Raúl Padillo Ramírez.

Cuarto. Comuníquese a los grupos parlamentarios representados en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de febrero de 2018. Firma la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo al que se ha dado lectura. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a diversas dependencias para que informen las acciones instrumentadas para vigilar y frenar los presuntos abusos en el incremento de precios en los combustibles y gas LP.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica a iniciar una investigación sobre la eventual colusión entre las compañías proveedoras o permisionarios de gas licuado de petróleo en el territorio nacional.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer del conocimiento público las acciones instrumentadas para vigilar y frenar presuntos abusos en el precio del gas LP.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Energía a hacer del conocimiento público las acciones realizadas para que los precios de la gasolina y el diésel sean competitivos en beneficio de la población.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero del 2018.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobados. Comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García (16:04 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves primero de marzo de 2018 a las 11 horas.

---o0o---