Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de marzo de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaria de Hacienda, con informe; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Protesta como diputados de los ciudadanos Juan Luis de Anda Mata y Abel Cruz Hernández

Efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer

Nancy López Ruiz, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Lia Limón García, PVEM

Maricela Contreras Julián, Morena

Hortensia Aragón Castillo, PRD

Karla Karina Osuna Carranco, PAN

Monserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Tres de la Comisión de Igualdad de Género

Fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Votación del dictamen por el que se reforma la fracción V del artículo 9 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Votación del dictamen por el que se adiciona la fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Por el que se adiciona un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Comunicación de diputada, con reincorporación

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (12:06 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 274 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las Comunicaciones.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados José Luis Toledo Medina y María Angélica Mondragón Orozco, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el segundo informe semestral del desglose de las operaciones efectuadas por motivo de las transferencias de bienes del gobierno federal.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Se recibieron de diversas dependencias 23 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2018.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: El Congreso del Estado de Jalisco remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental e Imagen Institucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 1084 del Código de Comercio.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI, del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra el diputado Edmundo Javier Bolaños desde su curul.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Diputadas y diputados, yo no puedo dejar pasar esta fecha, primero, haciendo un reconocimiento, por supuesto respetuoso pero muy claro, a nuestras compañeras diputadas. Sin duda habrá quienes digan que hoy no hay nada que celebrar, yo prefiero ubicarme del lado de los que pensamos que todavía tenemos muchas cosas por hacer, incluso desde esta Cámara de Diputados.

Lo primero, es hacer un exhorto público a la candidata y a los candidatos a la Presidencia de la República, para que aquellos que reciban la mayoría de los votos ciudadanos hagan el compromiso de integrar en su gabinete de primer nivel la mitad, el 50 por ciento de secretarios varones y el 50 por ciento de secretarios de despacho mujeres.

Hago, igualmente, un exhorto público a la candidata y a los candidatos, las candidatas y los candidatos a la Jefatura de Gobierno del DF y a las ocho gubernaturas del Estado, para que asuman el mismo compromiso, integrar de una manera paritaria 50 por ciento y 50 por ciento a los integrantes de su gabinete de primer nivel, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

De la misma manera, a todos aquellos candidatos que buscan una presidencia municipal, que integren también 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en los primeros niveles de su gabinete.

Pero también quiero hacer un exhorto muy puntual a los coordinadores parlamentarios de esta Cámara de Diputados, para que acuerden procesar ya en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa que presenté en abril del año pasado y que tiene que ver con una reforma constitucional, para que esto que estoy pidiendo hoy como un exhorto público se eleve a la calidad de ley y sea obligación que deberán observar todos aquellos que encabecen los poderes ejecutivos federales, estatales y municipales. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Sus expresiones quedaron registradas en el Diario de los Debates. La diputada Margarita Cuata Domínguez, desde su curul.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente. El día de hoy presenté un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a que garanticen el derecho al agua de la población de la Ciudad de México.

Exigimos que se tomen medidas contra quien quiera coaccionar el voto a través del cierre clandestino de tomas de agua para infundir miedo en la población y así lograr mantener sus cotos de poder en la Ciudad de México.

Exigimos a las autoridades de la Ciudad de México que presenten las denuncias correspondientes y hagan su trabajo de seguridad pública. Ya basta de que tengan a la población con miedo y rehén de sus pretensiones de mantenerse en el poder a costa de ponerla en peligro por falta del agua.

En consecuencia, solicitamos que urjan el dictamen a dicho punto de acuerdo. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada, sus expresiones quedaron registradas en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Juan Luis de Anda Mata y Abel Cruz Hernández, diputados federales electos por el cuarto distrito electoral del estado de Sinaloa y quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Juan Corral Mier. Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres. Diputada Cristina Teresa García Bravo. Diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Diputada Edna González Evia. Diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadanos Juan Luis de Anda Mata y Abel Cruz Hernández, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Abel Cruz Hernández y Juan Luis de Anda Mata: Sí, protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Pueden tomar asiento. Bienvenidos, diputados.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul: Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Solicita el uso de la palabra la diputada María Victoria Mercado Sánchez, desde su curul.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Buenas tardes. Muchas gracias, presidente. Quiero denunciar la venta de un producto que contiene fosfuro de aluminio, utilizado para fumigar granos de maíz. Lo alarmante es que la venta al público no tiene ninguna restricción ni capacitación para su uso, poniendo en riesgo la vida de las personas que tengan contacto con él, ya que esto provoca daños irreversibles a la salud.

Hoy le tocó a mi municipio, Cuquío, donde una bodega en zona habitacional hizo mal uso de este producto poniendo en riesgo a las familias y, en especial, a la familia Contreras Guillén, donde lamentablemente su hija de 13 años, Perla Darlin, perdió la vida a causa de una severa intoxicación y daños en sus órganos internos.

Quiero esclarecer, porque no se actuó de forma oportuna para evitar la pérdida de la niña, además de los daños psicológicos ocasionados a las familias y a los problemas de salud, a la población que habita a los alrededores.

Exijo que se investigue si tenía permiso la bodega para manejar productos tan peligrosos, teniendo en cuenta que es una zona habitacional. Y es importante mencionar que el dueño de la bodega es el presidente municipal, por lo que presumo que hay irregularidades en los permisos y en la investigación.

Exijo procuración de justicia y que se investigue a los responsables, así como que se prohíba la venta del producto sin tomar las medidas necesarias para evitar más tragedias. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputada sus expresiones y manifestaciones van a quedar registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Desde su curul, la diputada Juana Aurora Cavazos.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (desde la curul): Buenos días a la Mesa Directiva y a todos los compañeros de la Cámara. Quiero, señor presidente, si usted me lo permite, desde esta humilde curul mandar un mensaje de una mujer ilustre nuevoleonesa que recibirá en el marco del Día Internacional de la Mujer un reconocimiento por el Senado, el reconocimiento Elvia Carrillo. Me refiero a María Elena Chapa, una luchadora incansable por las causas de las mujeres quien ha abierto brecha en nuestro camino. Igual que ella en nuestro país existen muchas anónimas, que también han hecho su lucha desde su trinchera.

A todas las mujeres y en especial a María Elena Chapa por esa gran trayectoria. Me honra ser su amiga y me honra muchísimo que una nuevoleonesa sea distinguida en la máxima tribuna del Senado. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputada. Quedarán registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Desde su curul, el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, del PAN.

El diputado Luis Fernando Mesta Soulé (desde la curul): Muy buenas tardes a todos y a todas, principalmente a todas. Solo quiero, en el mismo sentido que comentaba aquí mi compañero diputado, de gobiernos paritarios. Reconocer que el gobierno del estado de Chihuahua desde su inicio tiene en sus primeras filas un gobierno paritario que va más allá de palabrería y de promesas, lo ha sostenido desde el principio.

Es un gobierno que tiene grandes mujeres en su formación y que han logrado un trabajo extraordinario. No podemos dejar de reconocer esto y creo que vale la pena reconocerlo y felicitar al gobierno del estado por ese reconocimiento a la mujer y por ser un ejemplo para el país. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se toma nota en el Diario de los Debates, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la Efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se han registrado para referirse al tema, las siguientes diputadas, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos: Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, PRD, PAN, PRI. Siendo los oradores: la diputada Nancy López Ruiz, la diputada Angélica Reyes Ávila, la diputada Candelaria Ochoa Avalos, la diputada Lia Limón García, diputada Maricela Contreras Julián, diputada Hortensia Aragón Castillo, diputada Karla Karina Ozuna Carranco, diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez.

Tiene el uso de la tribuna, la diputada Nancy López Ruiz, del Partido Encuentro Social.

La diputada Nancy López Ruiz: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados de esta honorable asamblea. Para el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social es un orgullo ser parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que este Poder Legislativo realiza aquí y ahora. Sería injusto no reconocer que en esta lucha nos han acompañado la mayoría de los diputados varones que han sido solidarios.

En esta asamblea estamos presentes mujeres luchadoras de todos los partidos y reconocemos el camino recorrido por diputadas y senadoras en las Legislaturas anteriores de todas las expresiones políticas.

Al estar aquí reunidos debemos de reafirmar la capacidad del Congreso de la Unión de seguir siendo la punta de lanza de la lucha de todas las mujeres mexicanas en los siguientes puntos.

En la promoción de la democracia paritaria a través de medidas afirmativas, en la integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones. En el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres, en la promoción de la igualdad sustantiva en los partidos políticos y en la eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

La urgencia por reafirmar los anteriores objetivos estratégicos es porque debemos recordar que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, han reiterado que en la mayoría de los países la probabilidad de caer en la pobreza es significativamente más alta en los hogares encabezados por mujeres  debido a la desigualdad en sueldos, prestaciones y en puestos de trabajo de alto rango, trabajo doméstico o de cuidado no remunerado, jornadas laborales más largas, mujeres desempleadas, violencia intrafamiliar y de género, matrimonios forzados y embarazos a temprana edad.

Falta mucho por lograr, pero hoy el camino es más prometedor porque cada día hay más mujeres que se suman a esta lucha, y cada día también hay más varones que nos han acompañado.

Con nuestra absoluta solidaridad con las mujeres que hoy están sufriendo violencia, injusticia y vejaciones, reafirmamos nuestro apoyo decidido. A las mujeres en lucha mi reconocimiento, y a los hombres que nos acompañan mi gratitud. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúa con el uso de la tribuna la diputada Angélica Reyes Ávila, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: “Hombres, sus derechos y nada más. Mujeres, sus derechos y nada menos”. Susan Brownell Anthony. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, les saludo con respeto.

La frase que acaban de escuchar es de Susan Anthony, una de las más aguerridas sufragistas de Estados Unidos. Mujeres como ella o como las trabajadoras que murieron quemadas en 1911 en una fábrica de Nueva York, son las pioneras de una misión que logró, primero, el voto femenino y posteriormente transformó la forma de entender el mundo para construir una sociedad menos desigual.

Conmemorar este día tiene un objetivo particular. No sólo consiste en evocar la brega por la reivindicación de los derechos de las mujeres, sino en hacer un balance de lo que se ha conseguido y lo mucho que falta todavía por lograrse.

Las mujeres de México agradecemos, pero no queremos escuchar un frívolo y vacío “feliz Día de la Mujer”, porque las mujeres de México no somos aún felices. Y no somos felices porque todos los días se violan nuestros derechos, porque no podemos subir al transporte público o caminar por las calles sin miedo, miedo a ser agredidas por nuestra forma de vestir, miedo a ser asaltadas, violadas o asesinadas en un taxi o en un camión. Porque hacemos el mismo trabajo sin recibir el mismo salario, o simplemente se nos limita el acceso a puestos directivos, porque tenemos miedo a nuestras parejas.

Según el INEGI, 43.9 por ciento de las mujeres del país han enfrentado agresiones por parte de sus parejas a lo largo de la relación.

Tenemos miedo de que nos maten por el solo hecho de ser mujeres. Cada día mueren asesinadas ocho mujeres. La cifra aumenta cada año.

Las diputadas y los diputados de Nueva Alianza queremos aprovechar este día para recordar a cada una de las mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido o sufren algún tipo de violencia o discriminación por motivo de género, porque sabemos que no son felices y que depende de todos nosotros, de manera responsable y comprometida, modificar esta realidad.

En Nueva Alianza trabajamos decididamente para que estas circunstancias sean erradicadas de una vez por todas. En aras de lo anterior, hemos presentado iniciativas para terminar con el acoso sexual y con la discriminación en todos los ámbitos.

La celebración del Día Internacional de la Mujer, es una forma de conmemorar no solo la labor que miles de mujeres han realizado para mejorar sus condiciones de vida y conseguir la paridad de género, sino sobre todo para hacer conciencia de que aún estamos lejos de lograr la igualdad sustantiva a que aspiramos y que además tenemos derecho.

Por supuesto, reconocemos que ha habido avances, hoy más que nunca, con movimientos mundiales como Mi primer acoso, o más recientemente, Inclusión rider, que busca una verdadera inclusión laboral, se ha comenzado a escuchar la voz de millones de mujeres que han decidido poner un alto a la violencia, el acoso y la discriminación.

Estamos presenciando un nuevo cisma, un rompimiento definitivo con los dañinos roles de género, una unión de movimientos sociales que pretende reivindicar los derechos inalienables de todas las personas.

Sabemos que la meta de igualdad aún se percibe remota, pero en Nueva Alianza estamos listos para seguir siendo parte fundamental del cambio que conduzca al fin a un mundo sin diferencias de género.

Queremos igualdad, nada más, pero nada menos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Ojalá que todas y todos estuviéramos en este recinto el día de hoy, porque la igualdad es un tema de todas y de todos. La igualdad es ética, la equidad es política. Amelia Valcárcer.

Hace 364 días, en esta misma tribuna subí a posicionar la importancia de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y de nuevo este 8 de marzo estamos aquí insistiendo en ese tema. Hoy, como hace 112 años, las mujeres queremos igualdad de condiciones.

El 8 de marzo fue proclamado como un día para el reconocimiento de la igualdad y quiero retomar la pregunta que se hace Amelia Varcárcel, si no estamos dispuestos a considerar que cualquier otro tiene deseos o derechos tan seguros como los nuestros, ¿cómo podríamos siquiera plantear la universalidad que es la forma propia del juicio moral?, porque como dice la autora, a lo que llamamos moral no es pensable sin la idea de igualdad, porque la igualdad es la idea fundamental moral en su significado más profundo de equipotencia.

La autora se cuestiona también, ¿cómo hemos podido vivir varios milenios con política, sin que la igualdad forma parte de ella? Porque para Varcárcel la igualdad es una relación concedida o pactada, incluso, a veces, impuesta. Nada que no se conceda uno mismo tiene derecho moral a no concederle al otro o a la otra, sino que tienes el deber de pensar en el otro y en la otra como en ti mismo.

Por ello, hoy desde esta tribuna tenemos la obligación moral de pensar que la igualdad de las mujeres debe ocupar un lugar importante que no ha tenido y que los hombres no han tenido el deber de pensar en nosotras y el deber moral de ser reconocidas.

Hoy hacemos actual la demanda de igualdad a pesar de que la palabra y su contenido nos asuste, la queremos, trabajamos por ella y queremos que se haga realidad, porque la igualdad es una condición humana, y como humanas queremos transformar las normas de la desigualdad, las imágenes en los medios que lo reproducen, las prácticas que nos marginan.

Lo que hemos ganado en dos siglos de lucha ha sido tortuoso y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo. Los derechos de las mujeres no han sido un regalo, sino una conquista. Hoy, en esta Cámara se incorporó la paridad después de casi 20 años de haberse presentado la primera iniciativa en esta tribuna, en 1994, sobre la cuota; en 1997, la recomendación a los partidos para incorporar mujeres; en 2002, la incorporación a la legislación electoral y, en 2012, la sentencia 12624 de la cual nosotras somos producto de ella y será en 2018 cuando aplique además la paridad vertical y horizontal en los ayuntamientos. Solo por mencionar en la representación política.

Sin embargo, sigue pendiente el acceso a los mercados de trabajo en paridad. Lo que hace 112 años las mujeres trabajadoras lucharon, hoy sigue vigente. Por eso las conmemoramos, por eso traemos a la memoria su lucha, porque quieren recibir las mujeres salario igual por trabajo igual.

Este día no nos digan feliz Día de la Mujer, hagan realidad el derecho a la felicidad, hagamos desde este espacio reformas para que las mujeres vivamos de manera igualitaria y equitativa. Legislemos para que se respeten nuestros derechos de manera plena. Que se reformen las leyes y códigos que discriminan a niñas y mujeres. Que transformemos la cultura de la desigualdad. Que la maternidad sea una opción y no una obligación. Que la sexualidad la vivamos libre, placentera y sin culpa. Que la violencia de género, el hostigamiento y el acoso se sancionen.

Que la paternidad responsable sea una realidad. Que los partidos respeten nuestros derechos a ser electas. Que vivamos la calle de manera libre. Que las hagamos nuestras.

Desde esta tribuna les conmino a reflexionar sobre el efecto perverso de la desigualdad, de la violencia en las vidas de las mujeres y las niñas. Desde esta tribuna llamo a todas y a todos a garantizar la igualdad en todos los espacios sociales, económicos y políticos, hoy, mañana y los 364 días siguientes. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúa en el uso de la tribuna la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, presidente. Mi agradecimiento eterno a las mujeres que pelearon por los derechos que hoy disfruto. El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, como ya se ha dicho aquí, puesto que surge de un crimen, el asesinato en 1908 de las obras de una fábrica textil en los Estados Unidos, quienes exigían derechos laborales mediante una huelga pacífica.

Hoy no se celebra a la mujer, cada 8 de marzo desde 1977 se conmemora a quienes han luchado por nuestros derechos. Desde un enfoque de derechos humanos, es un día para reconocer las desigualdades que aún enfrentamos las mujeres en las esferas económica, política, social y cultural.

Hoy se hace un recuento y se recuerda que a pesar de los muchos avances aún existen retos importantes, aún hay una brecha salarial, estereotipos, inequidad y violencia de género.

Y hoy es también una buena fecha para reiterar nuestro compromiso para enfrentar esos retos y seguir avanzando en honor a quienes lucharon y por las que vienen atrás de nosotros.

Hoy más que nunca las mujeres levantamos la voz para exigir nuestros derechos, hemos entendido que es nuestro momento, que hemos ganado cada espacio que tenemos en la ciencia, en la cultura, en el deporte, en el ámbito político, social, laboral, entre otros. Nada nos ha sido regalado.

Atrás quedaron los discursos realizados por diversos grupos feministas por el acceso al voto, igualdad de derechos, que costaron la vida de miles de mujeres, a ellas no las olvidamos, pero hoy es tiempo de denunciar y alzar la voz contra la discriminación, el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, contra el temor a ser agredidas física, verbal, psicológicamente.

Basta tomar en consideración diversas cifras que evidencian la violencia y la discriminación que aún existe. Por ejemplo, en 2017 fueron ejecutados más de mil 297 feminicidios, de los cuales el 80 por ciento no se investigaron por las autoridades estatales encargadas.

El acoso y hostigamiento sexual siguen reportando una incidencia del 87 por ciento en las principales ciudades de nuestro país, como lo son Puebla, Ciudad de México y Guadalajara.

En materia laboral las mujeres ganan, en el mejor de los casos, solamente el 83 por ciento del sueldo que le pagarían a un hombre por realizar la misma labor. Existen, aún existen 2.3 millones de trabajadoras del hogar, el 90 por ciento de esto son mujeres y aún está pendiente que se les reconozcan sus derechos, solo el 3 por ciento de mujeres trabajadoras del hogar tienen acceso a seguro médico. El 75 por ciento ganan dos salarios mínimos o menos. Menos del 25 por ciento de estas mujeres trabajadoras del hogar reciben aguinaldo. Menos del 10 por ciento tienen vacaciones pagadas. Es necesario reconocerles salario y horario justo, vacaciones pagadas, aguinaldo, seguridad social y apoyo médico.

Este 2018 las mujeres hemos dejado atrás la victimización para ser actoras denunciantes de la discriminación y de la desigualdad que aún se vive.

También es un buen momento para reconocer algunos de los avances importantes que se han dado. Ya se ha hablado aquí de los avances en materia legislativa, pero también ha habido otros avances muy importantes en otros ámbitos, algunos de ellos importantes en el Ejecutivo.

Por primera vez se incluye la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo, hace cinco años y se pone en marcha la política de igualdad para las mujeres y hombres, con obligaciones específicas para cada dependencia del gobierno federal.

El presupuesto orientado para lograr la igualdad creció en 186 por ciento en el 2012 y 2018.

En materia de atención a la violencia contra las mujeres se abrieron 39 centros de justicia. Se elaboró un protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual. Se impulsó también la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, en la cual se han certificado diversas dependencias.

También hay una resolución importante de la Suprema Corte de Justicia que cabe la pena mencionar, la cual reconoce que la mujer en su hogar realiza otras labores y que tales actividades deben ser reconocidas como otro trabajo y por ello, en caso de divorcio, la mujer puede acceder a una compensación económica.

La reforma política electoral estableció la paridad como principio constitucional. Ahora los partidos deben de postular al 50 por ciento de candidatas mujeres, como ya se ha dicho aquí.

Somos también el país, el sexto lugar en el mundo con mayor número de representantes en el Congreso, actualmente el 42 por ciento.

También se reformó el artículo 2 para que los usos y costumbres no impidan la participación de las mujeres de comunidades indígenas en nuestro país.

Es decir, hoy podemos decir que hay una mayor inclusión, que la brecha de desigualdad se ha reducido. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que aún enfrentamos retos importantes.

Podemos, también, decir que para enfrentar esos retos se requiere del compromiso de todos quienes participamos en la vida política de nuestro país.

El Partido Verde Ecologista de México reconoce que aún estamos lejos de lograr una igualdad plena de derechos y ratificamos nuestro compromiso para superar prejuicios y estereotipos, apoyar la participación, combatir la violencia y promover el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.

Esta no puede ni debe ser una lucha sola de las mujeres. Necesitamos de los hombres, necesitamos de su compromiso para avanzar, porque la igualdad nos conviene a todos. La mejor manera de reconocernos en este día es apoyarnos en esta lucha. Igualdad, ni más ni menos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Lia Limón García.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario de Morena.

Quiero dar la cordial bienvenida a la escuela primaria Winston Churchill, de la delegación Coyoacán, de aquí de la Ciudad de México, mismos que fueron invitados por la diputada Genoveva Huerta Villegas. Bienvenidos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián: ¿Cómo subir a esta tribuna el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de las mujeres y no indignarse? ¿Cómo subir a esta tribuna y no ser crítico de la situación que vivimos las mujeres en México? ¿Cómo subir a la tribuna y no reclamar?

Yo quiero dedicar mi discurso a María Luisa Ortiz Arenas, activista feminista de Guerrero, que fue desaparecida y encontrada asesinada. Ella representa solamente una persona de las muchas que son asesinadas, desaparecidas y mutiladas en nuestro país todos los días.

Siete mujeres son asesinadas con el tipo de feminicidio. Por eso yo digo: miente el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando afirma que las mujeres vivimos en una realidad distinta a la del pasado. Miente, pues vivimos en una realidad de miedo, de noticias atroces.

Todos los días nos encontramos con una nota donde la violencia se vuelve más extrema contra las mujeres. No conforme con violar y matar a las mujeres, ahora las desaparecen, se torturan, se mutilan, les arrojan ácido en la cara, las descuartizan, las entierran en fosas o las avientan en parques, ríos o carreteras. ¿Y el Estado? ¿Dónde está el Estado? Absorto en discursos, manteniendo instituciones que se han vuelto elefantes blancos que no sirven para nada y que perdieron su rumbo. Son instituciones que costaron muchos esfuerzos y muchos años para formarlas, para institucionalizarlas y que hoy no funcionan, un caso es la Fevimtra.

Entre las mujeres vivimos aterrorizadas en cada uno de nuestros espacios de vida cotidiana Nos enfrentamos a un sistema de justicia que privilegia la impunidad. Porque, de qué nos sirven tantas leyes que hemos hecho en este Congreso si no podemos aterrizarlas para lograr justicia para las mujeres y unas mejores condiciones de vida. A órganos de gobierno corruptos, a una sociedad que discrimina y que normaliza la violencia.

Hay una asignación social de la culpa donde lo que nos pasa a las mujeres, a nosotras, es por nuestra forma de vestir, de trabajar, de desarrollarnos. Lo más absurdo, por el solo hecho de ser mujeres. Es una mentira que vivamos en una realidad distinta, pues no hay localidad, comunidad, municipio o estado, incluso vivienda, donde no se nos violen nuestros derechos humanos.

Hace 10 años los resultados de la Endireh, nos decían que de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país, 37 de cada 100 sufrían violencia. Hoy la misma encuesta arroja 66 por ciento, es decir, solo se bajaron 4 puntos porcentuales en 10 años. Hay avances legislativos, pero existe un alejamiento con la realidad, dado que estas leyes no se aterrizan en políticas y no se aplican de manera concreta, se han convertido en un catálogo de buenas intenciones en hojas de papel, donde el Estado no asume la obligación de acatarlas y generar esquemas de garantía para el ejercicio de nuestros derechos.

Otro ejemplo. La Endireh señala un aumento de 100 por ciento de los asesinatos de mujeres en una década. En 1990 se registraron mil 519 y en el 2016 fueron 2 mil 813, sumando en 10 años 23 mil 858 mujeres asesinadas por el solo hecho de ser mujer. Esa realidad es a la que nos enfrentamos todos los días, mientras tanto en este Congreso de la Unión caemos también en las simulaciones.

Seremos la Legislatura con más mujeres diputadas, pero la más improductiva en temas para la igualdad de género y aprobando cosas de retrocesos como la objeción de conciencia.

Vivimos en un México que ha transitado de una guerra contra el narcotráfico dejando una estela de muerte, a una guerra silenciosa contra las mujeres donde se nos viola y asesina sin ton ni son, y la única respuesta es la impunidad que permite cifras tan alarmantes de la violencia de género. Nada más cruel que esa realidad.

Si hablamos de conmemorar este Día Internacional de la Mujer, comencemos por la obligación que tenemos como legisladoras y legisladores. No es otra cosa que congruencia, comportamiento ético y respeto a las mujeres.

Es momento de las causas, de defender los principios, de recuperar los valores de una sociedad donde el tejido social se ha desbaratado por las espirales de violencia, de pobreza y por la falta de respeto de nuestros derechos humanos.

Poner fin a la violación de nuestros derechos es nuestra responsabilidad. Es un tema de dignidad y debiera ser un asunto del Estado mexicano. El momento es ahora y es a cada instante y no sólo en este Día Internacional de la Mujer. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación le concedemos el uso de la palabra a la diputada Hortensia Aragón Castillo, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. Me honra mucho representar a mi grupo parlamentario en esta conmemoración. Aprovecho para sumarme a la propuesta que hizo el diputado Javier Bolaños Aguilar, al inicio de esta sesión, en el sentido de un punto de acuerdo que obligara a la candidata y a los candidatos a la presidencia de la República, a asumir el compromiso de establecer, fuese quien fuese el ganador, gabinetes paritarios en México.

Y por supuesto que estoy totalmente de acuerdo en que esta Cámara asuma su responsabilidad en sus diferentes instancias, y se discuta la iniciativa que él mismo señala ha sido congelada y que tiene que ver precisamente con su propuesta de gabinetes paritarios que tanta falta le hacen a este país.

Y cuando hablo de este tipo de iniciativas, planteo y a la vez les informo que en septiembre del 2015 presenté la iniciativa para lograr la igualdad horizontal y vertical en esta Cámara de Diputados, y significa que tendrían que hacerse una serie de modificaciones a la Ley Orgánica.

No se ha discutido, no hay dictamen, y me he visto en la necesidad, en septiembre del 2017, de presentar un amparo indirecto contra esta Cámara para obligar a través de este medio a que se discuta en el pleno y dejen de llevarse las iniciativas, si algunos, si a algunas no les gusta, a las comisiones donde duermen el sueño de los injustos.

En febrero se celebró ya la audiencia constitucional, y estamos pendientes de que se resuelva, porque no nos vamos a dejar.

Nada de lo que aquí se ha hecho recuento de logros, ha sido una dádiva graciosa. Todo lo que las mujeres han conseguido en este país, ha sido por el esfuerzo, la tenacidad, la lucha constante, la inclusión, la pluralidad y el esfuerzo de muchas mujeres aquí presentes, pero también muchas otras que generaciones atrás abrieron brecha.

Y como nada se nos ha concedido graciosamente, yo sé que transformar las condiciones de inclusión de esta Cámara, será a pesar de lo que no se quiera ahorita, una resolución posiblemente de los tribunales.

Paso a decir, que mi grupo parlamentario tampoco festeja y sí conmemora. Esto, porque hoy en México hay cada día menos razones para que las mujeres puedan celebrar. Una razón menos cada vez que una mujer es asesinada por ser mujer. Una razón menos cada vez que la autoridad estigmatiza a la víctima y atribuye la culpa del crimen del que fue objeto. Una razón menos cada vez que un hombre golpea a una mujer.

Una razón menos para festejar, cada vez que una mujer sufre acoso u hostigamiento. Una razón menos cada vez que una mujer es encarcelada por abortar. Una razón menos cada vez que una mujer recibe como dádiva electoral una tarjeta rosa para saciar el hambre de su familia.

Una razón menos, cada vez que a una mujer se le paga menos por un trabajo igual. Una razón menos para festejar cada vez que eximen a los hombres de cumplir con sus obligaciones porque es un trabajo de mujeres el trabajo del hogar. Una razón menos cada vez que todas nosotras, diputadas, representamos el 42 por ciento de esta Cámara y ocupamos menos del 30 por ciento de las comisiones de la misma.

Decir esto, en este momento, nos permite también hacer un esfuerzo por recordar lo que Rosa Luxemburgo decía: queremos luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias diputada Hortensia Aragón Castillo.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Karla Karina Osuna Carranco, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Compañeras y compañeros diputados. Congregada en la Ciudad de Copenhague en 1910, la internacional socialista acordó la celebración de un Día Internación de la Mujer, misma que se celebró por primera vez el 19 de marzo del siguiente año, con manifestaciones en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca, mujeres y hombres salieron a las calles y reclamaron los derechos de la mujer, el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde entonces es cierto es en mucho se ha avanzado en la lucha de los derechos de las mujeres. En la legislatura hemos dado muestra de esto 215 de nosotras, pero la lucha que inició en 1911 y tomó las calles de diversos países en el mundo hoy sigue vigente.

Observemos un poco nuestra realidad, las mujeres ocupamos cargos públicos, sí, pero en muchos de los casos nuestra vida e integridad peligra al hacerlo. En los cargos de designación seguimos siendo una pequeña minoría. Tan solo durante los comicios de 2015, de 2016 y 2017, las mujeres electas en ellos vivieron amenazas e intimidación.

En lo que va de este año ya llevamos dos asesinatos contra aspirantes políticas, además mientras que en el último gobierno panista seis mujeres se encontraban en la integración del gabinete, hoy vivimos un retroceso. Hoy en este PRI gobierno solamente tres mujeres se encuentran en el gabinete.

En el tema laboral seguimos trabajando, sí, pero el trabajo de las mujeres es mucho menor remunerado que el de los hombres. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señalan que la discriminación salarial contra las mujeres en México se ha acentuado, especialmente en quienes están en una situación de pobreza extrema, pues las mujeres ganan hasta una quinta parte menos que los hombres, pese que ambos tengan el mismo nivel educativo.

En combate a la discriminación laboral sigue, sí, pero sigue habiendo millones de mujeres que sufren discriminación. Entre 2011 y 2017, de acuerdo a la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se abrieron 2 mil 935 expedientes por supuestos actos de discriminación y despido por embarazo, que es una de las causas más fuertes de este país.

Enrique Peña Nieto tampoco ha cumplido con una de las promesas que hizo en campaña, que es la ratificación del Convenio 189, que daría derechos laborales a 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar. Desde hace cuatro años el gobierno federal ha retrasado el envío de este Convenio al Senado de la República para su ratificación.

En México más de 2.3 millones de personas, casi todas mujeres, enfrentan una discriminación por la naturaleza de su profesión y el trabajo del hogar ha sido sobrevalorada por una percepción errónea, donde se cree que es un trabajo no real.

En Acción Nacional sostenemos que hombres y mujeres somos esencialmente iguales, somos naturalmente complementarios. Mujeres y hombres somos igualmente necesarios y enriquecedores para toda actividad humana.

Compañeras y compañeros, como podemos observar, la situación de las mujeres en este pleno siglo XXI aún tiene mucho que mejorar, en lo político, en lo social y en lo económico. A más de 100 años de distancia de aquella lucha que se emprendió en marzo de 1911, hoy esta lucha aún continúa.

La realidad en la que viven millones de mexicanas requiere que hoy, más que nunca, nos comprometamos con firmeza en erradicar las brechas de género que aún nos marcan una distancia de la tan ansiada y anhelada igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Fijemos acuerdos, labremos caminos, impulsemos acciones y medidas para garantizar a las mujeres su derecho de una manera plena.

La realidad que hoy nos exige transformarnos nos exige solidaridad de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad. La realidad nos exige luchar por la justicia y la inclusión real de las mujeres. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Karla Karina Osuna Carranco.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez: Los nuevos derechos que se nos han reconocido a las mujeres no son una concesión, sino el resultado del esfuerzo bien encausado y enérgico del trabajo que hemos hecho para abrirnos paso a lo largo de los últimos años. Bien encausado, pues se ha llevado a cabo con un solo objetivo: la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Enérgico, porque cada vez más son las voces que se suman a esta causa que nos compromete a todas y a todos.

Dichos avances han sido consecuencia de la mayor fuerza que mueve al mundo en nuestra época, esa es la revolución de la igualdad, por eso debemos abanderarla hasta que se vea materializada en la vida de todas las niñas y de todas las mujeres de nuestro país.

En ese sentido, conscientes de que legislar es también gobernar, es nuestra responsabilidad actuar para alcanzar este objetivo. Debemos contribuir a que mujeres y hombres podamos tener las mismas oportunidades para desarrollar nuestro proyecto de vida, lo que conlleva a actuar para combatir todo aquello que lo obstaculice, principalmente la violencia de género que ya no debemos ni podemos tolerar. No basta con el reconocimiento en la letra de nuestros derechos, hace falta verlo materializado en los hechos.

Compañeras y compañeros, la violencia de género nunca debe de ser vista como algo cotidiano, como algo ordinario. Por el contrario, debe de ser vista como una conducta reprobable, es más, debemos de buscar que se castigue, así lo ha dicho el presidente que se ha comprometido con todas las mujeres de México, Enrique Peña Nieto, quien hace cuatro años promulgó la reforma político-electoral, garantizando porque elevó a rango constitucional la paridad en candidaturas.

Gracias a ello, si hace poco más de seis décadas la representación de las mujeres en la Cámara alcanzaba un número menor al 1 por ciento, hoy México es una de las 20 principales economías del mundo con la representación de mujeres más amplia en su Cámara baja. Somos actualmente 212 diputadas, en promedio 42.4 por ciento.

Hay más mujeres que nunca en esta Cámara de Diputados pero eso no es todo, resuelto a seguir consolidando la igualdad sustantiva para que todas las mujeres podamos ser libres de hacer lo que queramos sin trabas ni atavismos culturales, el presidente de la República ha fortalecido y ha despolitizado la alerta de género, con la participación incluyente de las organizaciones de nuestra sociedad civil.

Ha sumado también a México a la campaña He for She de la ONU, haciendo del nuestro uno de los países con mayores adherentes.

También ha impulsado proyectos productivos de mujeres para que cuenten con los ingresos que necesitan mediante diversos financiamientos y ha puesto en marcha centros de justicia para la mujer con espacios especializados para atender a las mujeres que padecen violencia.

En ese mismo sentido, las diputadas y los diputados hemos aprobado garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Hemos prohibido la discriminación en el ingreso, la permanencia, la promoción y el ascenso entre los trabajadores debe de ser por igual y no debe de haber limitantes por razones de género.

Hemos promovido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito castrense. También hemos creado el Banco estatal de datos de información sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres.

Hemos establecido que cada municipio cuente con un sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y hemos garantizado una vida libre de violencia también para las mujeres indígenas. Eso, entre muchas otras cosas que juntos, esta legislatura hemos alcanzado.

Terminar con la violencia de género es una tarea en la que debemos avanzar y profundizar. Por eso, representa un esfuerzo en el cual los legisladores debemos perseverar, no debemos desistir, porque estamos convencidos de que si las mujeres y los hombres somos iguales en algún aspecto, debemos serlo también en todos.

Hoy más que nunca debemos de estar conscientes que avanzar a favor de las mujeres es dar un paso a favor de nuestra nación. Es cuanto, diputado presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

Quiero darles la bienvenida a estudiantes de la carrera de marketing político de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invitados por al diputado Javier Corral Mier. Asimismo, darles la bienvenida a estudiantes de la Universidad del Valle de México, Campus San Ángel, quienes fueron invitados por la diputada Angélica Reyes Ávila.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación pasaremos al punto de declaratoria de publicidad de los dictámenes. Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud en materia de salud auditiva.

3. De la Comisión de Transparencia y anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género. El primero, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El segundo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 9 y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El tercero, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los tres dictámenes mencionados se realizará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios. En consecuencia, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Laura Nereida Plascencia, para fundamentar los tres dictámenes, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Quiero aprovechar mi intervención para reconocer el gran trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, que en unas horas más estaremos sumadas al paro internacional de mujeres que ha sido convocado por más de 170 países.

Asimismo reconocer el trabajo de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias en la discusión y aprobación del dictamen que crea por primera vez una medalla que reconoce el trabajo destacado de las mujeres, la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy la Comisión de Igualdad de Género conformada por el integrante diputado y las diputadas integrantes diputadas a las cuales agradezco profundamente todo el esfuerzo de estos ya casi tres años que han desarrollado al seno de la comisión para que logremos sacar temas importantes para las mujeres mexicanas.

El día hoy sometemos a su consideración tres dictámenes, dos de ellos son minutas y una más que es un dictamen de decreto de origen en esta Cámara de diputadas y diputados. La primera minuta de reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia laboral.

Como saben en México más del 26 por ciento de las mujeres que trabajan son víctimas de violencia en sus centros laborales, las cuales son obligadas, por ejemplo, a convivir con los agresores porque se encuentran en el mismo lugar y son víctimas de diferentes tipos de discriminación, de negativa de acceso, permanencia en el trabajo, de reducción o de salario menor por el mismo trabajo desempeñado, o incluso de menores condiciones para el ascenso por motivos de sexo, estado civil, edad o la maternidad.

En México 1 de cada 5 mujeres que trabajan son discriminadas en sus centros laborales, las cuales son obligadas a convivir en el día a día con estos agresores. Cabe destacar que el año pasado 2017 a más del 10 por ciento de las mujeres les negaron las oportunidades para ascender en su trabajo, a más de 9 por ciento recibe menos salario por el mismo trabajo desempeñado por un varón en el mismo cargo laboral, y que también a casi el 12 por ciento de las mujeres que solicitaron algún trabajo les exigieron una prueba de embarazo siendo esto totalmente ilegal.

Esta minuta que somete la Comisión de Igualdad a su consideración, tiene como finalidad establecer como violencia laboral todas las conductas establecidas dentro de la Ley Federal del Trabajo que violan los derechos de las mujeres trabajadoras en nuestro país.  Por eso es que les pedimos su voto a favor.

La segunda minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9, la fracción XI y XII del artículo 17 y que se adiciona la fracción XIII al mismo artículo de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual es en materia de fomento y participación de las mujeres en las disciplinas deportivas.

Como ustedes saben, cuando una mujer decide o una niña decide incorporarse al desarrollo y al aprendizaje de actividades deportivas, no tienen las mismas condiciones que los varones. No se invierte igual ni tienen las mismas oportunidades ni capacitación ni seguridad cuando las niñas o las mujeres practican algún deporte. Incluso cuando ellas llegan a ser atletas profesionales, eso tampoco garantiza que tengan el mismo salario que sus compañeros varones simplemente por el hecho de ser mujeres.

Basta con ver algunos de los datos. En la última copa mundial de fútbol femenino el monto del premio fue en total de 15 millones de dólares, mientras que en la última copa mundial, pero para el fútbol masculino, la suma monetaria fue mayor a 570 millones de dólares. Una diferencia abismal.

Dentro de las mujeres mejor pagadas –de acuerdo con la Revista Forbes– y los hombres mejor pagados dentro del ámbito deportivo, las mujeres no suman en total ni siquiera la mitad de lo que ganan cada uno de estos atletas profesionales, simplemente por razón de su género.

Todo esto contraviene toda lógica, porque si revisamos el desempeño de las mujeres deportistas sobre todo en los últimos juegos olímpicos en la rama femenil, podemos notar que casi un tercio de las medallas que tiene nuestro país en dichos juegos olímpicos fueron obtenidas precisamente por las mujeres.

En virtud de lo anterior, este presente dictamen lo que busca es lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo. Obliga a la Conade para que establezca mecanismos de participación igualitaria para hombres y mujeres en materia deportiva, y que la razón de género no sea motivo de una discriminación laboral y de menor oportunidad para las mujeres.

Asimismo, incorpora los lineamientos de la política nacional en materia de igualdad para fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en diferentes disciplinas deportivas. Por lo anterior, el compañero y las compañeras de la Comisión de Igualdad, pedimos su voto a favor.

En el último dictamen presentamos por parte de la Comisión de Igualdad un adendum al dictamen, el cual establece la separación física temporal del agresor. Dicho decreto, el cual se pone a su consideración, es una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de órdenes de protección.

Dicha iniciativa lo que pretende es evitar que las mujeres que han sido víctimas de violencia dentro de sus centros laborales convivan permanentemente y cotidianamente con los agresores.

Como sabemos, hay un gran índice de impunidad en los casos de violencia cometidos contra las mujeres, y más cuando el agresor se encuentra dentro de su mismo centro laboral o incluso es algún superior.

Este dictamen propone incorporar a las órdenes de protección y de emergencia, la separación temporal del agresor en los casos en donde se desempeñe en el mismo lugar de la víctima.

Dicha medida es temporal y sólo puede ser otorgada por una autoridad jurisdiccional o por el Ministerio Público que conozca del caso.

Por lo anterior solicitamos a nombre de las mexicanas y las niñas en nuestro país, su voto a favor de los presentes tres dictámenes. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión, correspondiente al tercer dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión, correspondiente al tercer dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: En consecuencia está a discusión el tercer dictamen en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de los tres dictámenes, hasta por cinco minutos, los grupos parlamentarios: Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, PRD, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Por lo que se le concede el uso de la palabra nuevamente a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, por la comisión, para fundamentar el dictamen, por... Disculpen, compañeros. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidenta. Honorable asamblea, igualdad para la mujer es progreso para todos. Los dictámenes que hoy discutimos y sus propuestas de modificación, forman parte de un largo proceso de 10 años de armonización legislativa en materia de equidad e igualdad de género.

En Encuentro Social consideramos que con estos dictámenes se da un paso más en la consecución del objetivo final que debe ser la completa erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también estamos conscientes de que aún faltan más acciones por realizar.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social es sumamente importante el tratamiento de estas cuestiones, ya que cuando se habla de violencia de género, en cualquiera de sus ámbitos, se habla de una problemática social, profunda y cultural que nos afecta, independientemente de la situación o circunstancia económica.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social resulta de la mayor relevancia la aprobación del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estamos en plena concordancia con la idea de erradicar por completo la práctica de ciertas empresas que exigen a sus trabajadoras pruebas de embarazo como condición para el ingreso o la permanencia en su empleo.

En lo relativo a la reforma a los artículos 27 y 28 de la misma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coincidimos plenamente con el objeto de la reforma y la propuesta de modificación del dictamen que hoy aprobamos, toda vez que abone en sentido de expandir el ámbito de protección de aquellas mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus colaboradores o jefes en sus centros de trabajo.

La propuesta busca garantizar que las autoridades pertinentes sean conscientes de que la importancia de emitir órdenes de protección para las mujeres que se enfrentan a riesgos de acoso y abuso en su trabajo, y se enfoca en adoptar las medidas necesarias para mantener la duración de las órdenes de protección hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo de cohabitar con su agresor.

De la misma forma aprobaremos el dictamen con el que se reforma la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, para incluir el ámbito deportivo en la inclusión de iniciativas y políticas de cooperación que desarrollen mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres.

Consideramos que con estas reformas permiten acceder a las mujeres víctimas de violencia, a medidas de protección efectivas que les garanticen su seguridad y sobre todo, su igualdad. Felicitamos a la comisión por el trabajo realizado y por llevar a cabo un análisis de contenido de nuestros ordenamientos nacionales, a fin de lograr que se encuentran en armonía con el objeto antes señalado.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social resulta de la mayor relevancia la aprobación de estos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, por la trascendencia que las modificaciones de esta índole pueden traer para el combate a la violencia de género en sus diferentes modalidades y su eventual contribución al cambio cultural de nuestro país.

Por todo lo anterior nuestro voto será a favor de los dictámenes, porque Encuentro Social está siempre a favor del respeto a los derechos de las mujeres mexicanas en cualquier ámbito, ya que para nosotros la mujer es el pilar de nuestra sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada secretaria, Ana Guadalupe Perea Santos. A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Aprovecho para dar la bienvenida a la maestra Sara Jaime Alonso, de la Fundación Internacional Rogelio Jaime Coria, por la dignificación y protección al migrante, invitada por la diputada Julieta Fernández.

Asimismo, saludamos a los estudiantes y maestros del Tecnológico Universitario de México, mismos que han sido invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Sean todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades. John F. Kennedy.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el acceso de las mujeres a los espacios deportivos ha estado lleno de dificultades, teniendo que superar barreras creadas por estereotipos sociales y culturales, además de discriminación para practicar ciertos deportes con instalaciones creadas para los hombres, y donde nos vemos obligadas a desenvolvernos en ambientes masculinizados.

La llegada de mujeres a los lugares de poder se mantiene casi en la invisibilidad. Prueba de ello es que el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, Sinade, cuenta con dos mujeres entre los 30 representantes de organismos estatales y miembros afines. Por su parte, el pleno del Cinade tiene 157 organismos, de los cuales 27 están presididos por mujeres.

Si hablamos de la atención específica a mujeres, los números son peores. De acuerdo con una encuesta realizada por la Conade en 2015, solo 2.8 por ciento de las federaciones cuentan con un área de atención a las mujeres, 10.5 por ciento ofrecen capacitación sobre la perspectiva de género y solo 13.2 por ciento cuentan con mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

Las cifras son devastadoras en términos de igualdad, por lo que se hacen necesarias reformas normativas con el objeto de promover acciones que propicien la igualdad en este ámbito.

En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de fomentar e impulsar el empoderamiento de las mujeres y nuestra participación en todos los ámbitos de la sociedad, en aras de lograr de manera sustantiva nuestra plena inclusión, nuestra equidad y, sobre todo, nuestra igualdad. Lo que buscamos es la construcción de una nueva etapa en el deporte mexicano con perspectiva de género.

En lo que respecta al segundo dictamen que nos ocupa, de acuerdo con cifras del Inegi, 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas han enfrentado alguna vez actos de discriminación laboral, como la negativa al acceso o permanencia al trabajo por cuestiones relacionadas con la edad, el estado civil o la maternidad, reducción de salario, menor salario, prestaciones u oportunidades para ascender.

De igual manera, se sigue presentando la exigencia de certificados médicos de no embarazo. En este sentido, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recomendó al Estado Mexicano armonizar su legislación con los contenidos de la Convención y eliminar el requisito de la prueba de embarazo de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior fue acatado y, por ese motivo, el artículo 133 de dicha ley establece la prohibición de exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, y despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener al cuidado de sus hijos.

Lo que se pretende con la reforma que hoy estamos discutiendo, es armonizar el texto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con lo ya señalado en la Ley Federal del Trabajo y de este modo ampliar la protección a las mujeres trabajadoras.

Para las y los diputados de Nueva Alianza es imperativo incluir todas las manifestaciones posibles de violencia laboral dentro del concepto señalado en la ley. En el caso del dictamen relativo al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pretende incrementar la esfera de salvaguarda de las órdenes de protección que se establecen en la ley de la materia.

El artículo 29 menciona cuáles serán esas órdenes de protección. Sin embargo, entre los supuestos mencionados en dicho precepto, no se incluye el auxilio para la víctima en un entorno laboral, razón por la cual con esta propuesta, por parte de la comisión dictaminadora, se pretende adicionar una fracción V para incluir como medida de protección la separación física, temporal del agresor dentro del centro de trabajo en los casos en que se desempeñen en el mismo centro laboral que la víctima. Con esta adición se busca establecer una acción afirmativa a favor de las víctimas que conviven con el agresor en su centro de trabajo.

Nueva Alianza así se suma una vez más a los esfuerzos destinados para erradicar la violencia contra las mujeres. No más violencia en contra de nosotras las mujeres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Karina Sánchez Ruiz. A continuación le concedemos el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Presidenta, con su venia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: El día de hoy, 8 de marzo de 2018, una importante conmemoración de luchas de mujeres que se asumen como feministas y las que también se desmarcan de este término. Un término que tiene que ver más con la lucha de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas que como un grito de guerra.

Generalmente somos vistas, quienes luchamos por los derechos de la mujeres como mujeres rabiosas, enojadas, inconformes, y no es otra cosa más que la incomprensión de tener que compartir el resto del mundo con la mitad de la población, pero de manera justa y equitativa, en donde las mujeres tengamos el mismo privilegio y derecho de habitar el planeta que los hombres.

El día de hoy se van a aprobar tres iniciativas que tienen mucho que ver con las luchas que se han dado desde hace más de cien años en el mundo, que tienen que ver con los derechos laborales de las mujeres.

El día de hoy no es el Día internacional de las mujeres por el hecho de ser mujeres, es el Día internacional de la mujer trabajadora, en donde tenemos que levantar la voz por los derechos laborales de las mujeres en todos los ámbitos que este se ejerza.

El primer dictamen que se aprueba es el derecho de una lactancia digna. Se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y esta iniciativa se presentó en la pasada legislatura, también por Movimiento Ciudadano, a cargo de los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía.

Este tema ha sido un tema que nos ha dado para estar hablando en todos los ámbitos, porque sigue sin quedar claro el derecho a la lactancia en espacios libres para las mujeres, tanto en el área laboral como en la vida privada o en los espacios públicos.

Yo en 2016 presenté ante esta Cámara un punto de acuerdo que se aprobó en la Comisión Permanente, en donde establecía el derecho de cualquier madre en periodo de lactancia, con una vida social normal, que debe inevitablemente de lactar a su bebé en público cuando así lo requiera. Si se resiste o lo pospone para más tarde no solo perjudica a su bebé, que al estar hambriento se mostrará irritable, sino que también pone en peligro su salud y la continuidad de su lactancia.

La alimentación frecuente ayuda a prevenir el dolor que producen las mamas cuando están llenas y evita algunas complicaciones graves como la obstrucción de los conductos galactóforos, la mastitis y la insuficiente producción de leche. No solo es un derecho que tiene que ver con la salud de las mujeres, es un derecho laboral y es un derecho de niñas y niños.

El segundo dictamen que se aprueba en esta tarde es respecto del proyecto de decreto en el que se reforma la fracción V del artículo 9, que busca incluir en el ámbito deportivo para proponer iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres, pues una vez que se fomente este desarrollo al deporte en igualdad de condiciones, estaremos hablando de igualdad de oportunidades en diferentes áreas, no solamente deportivas sino laborales de las mujeres.

Y por último, se aprueba aquí una iniciativa que, la verdad, tiene un doble filo y habrá que analizarla para después. Esto nos da para mucho más debate y para mucho más análisis. Es el decreto por el que se reforma y adiciona un artículo dentro de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de las órdenes de protección en el artículo 24, incluir dentro de las órdenes la protección de emergencia. Esta reubicación temporal física del agresor dentro del centro laboral en los casos en los que se desempeñen en el mismo centro de trabajo de la víctima.

Ya existe un posicionamiento por la Corte y por un tribunal colegiado en donde establece –y voy a decir el número de amparo, es el 31862016, amparo directo en revisión, en donde se determina que se declara penalmente responsable de la comisión del delito de hostigamiento sexual previsto y sancionado en el artículo 259 Bis, del primer párrafo del Código Penal Federal.

Es un delito el hostigamiento sexual. No tienen por qué reasignar a la persona que está hostigando a otra área de ese mismo espacio laboral. ¿Por qué? Porque va a seguir hostigando a la víctima a la entrada o a la salida o por interpósitas personas en forma de venganza.

Este tribunal colegiado decidió destituirlo de su cargo como servidor público al valerse del mismo para cometer este delito. Determinó la suspensión de sus derechos políticos y ordenó que fuese amonestado y lo condenó al pago de reparación del daño.

Es por eso que manifiesto mi inquietud para que sigamos debatiendo este tema. La reasignación de las personas que hostigan sexualmente en los espacios laborales de las mujeres y que los reasignen es como estar consintiendo parcialmente: “No importa que la hostigaste, te vamos a cambiar de lugar”.

Debemos tomar medidas que sean de un ejemplar compromiso para detener la violencia laboral en contra de las mujeres. Este quejoso acudió al Tribunal Colegiado para solicitar la revisión del amparo, y le respondieron que se confirmaba la sentencia.

Con esto concluyo. Las causas de las mujeres siempre es un tema vigente y es un tema en el que nunca podemos ni aburrirnos, ni dejar de mejorarlo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Mirza Flores Gómez. A continuación tiene el uso de la palabra, la diputada Paloma Canales Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Paloma Canales Suárez: Compañeros y compañeras legisladores, constituyen aspectos sustancial en nuestra tarea legislativa continuar desarrollando el derecho humano a la igualdad entre mujeres y hombres consagrado en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna.

Asimismo, a partir del reconocimiento del principio de igualdad y de no discriminación establecido en el artículo 1o. constitucional, surge el recordatorio elemental de que a pesar de que aunque mujeres y hombres no somos biológicamente iguales, no existen diferencias entre ambos en el tema de las capacidades y habilidades intelectuales como queda consagrado en nuestra Carta Fundamental, así como en las declaratorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

No obstante, como bien se destaca en el primer dictamen que nos ocupa, en el ámbito deportivo pareciera que las necesidades de las mujeres no son importantes, por lo que no se prevén medidas para otorgarles las mismas oportunidades de participación y desarrollo, de tal suerte que las mujeres deben desenvolverse en ámbitos deportivos creado por y para los hombres masculinizando de alguna forma su actividad, por lo que la mujer continúa quedando en una marcada desventaja.

Es necesario recordar también, que de acuerdo a datos del conteo de población realizado en el 2015 por el Inegi, hay 3.4 millones más de mujeres que de varones en el país. Es decir, por cada 94 hombres existen 100 mujeres mexicanas. Derivado de lo anterior, resulta necesario que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres fomente el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas que se practican en nuestro país.

Por esta razón es prioritario reconocer la necesidad de crear un andamiaje legal que contribuya al desarrollo de la participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito económico y de toma de decisiones, así como en la vida social, deportiva, cultural y civil de nuestro país.

Paralelamente, en cuanto al segundo dictamen, resulta indispensable avanzar en un tema tan importante y delicado como es la igualdad laboral entre mujeres y hombres a través de la revisión permanente de los ordenamientos relativos que integran nuestra legislación nacional.

Partiendo de lo consagrado por el artículo 1o. constitucional que prohíbe cualquier tipo de discriminación, y pasando por el contenido de las leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sin dejar de mencionar por supuesto los instrumentos internacionales adoptados por nuestro país, podemos apreciar fielmente el compromiso del Estado mexicano por erradicar el fenómeno de la violencia laboral.

Sin duda alguna el que se les niegue el acceso a las mujeres a más y mejores oportunidades laborales, además de ser un acto discriminatorio por razones de género, también representa una violación a los derechos humanos y a un trabajo digno, a un salario bien remunerado, de acuerdo a las actividades que realizan.

En México, cifras del Inegi evidencian que el 26.6 por ciento de las mujeres asalariadas han enfrentado alguna vez actos de discriminación laboral tales como la negativa al acceso o permanencia en el trabajo por cuestiones relacionadas con la edad, estado civil o la maternidad.

Finalmente, por lo que se refiere al tercer dictamen que hoy nos ocupa, es incuestionable la importancia de desarrollar las medidas de protección establecidas en la ley para los casos de agresiones cometidas en el ámbito laboral, por lo que es bienvenida la reforma propuesta, ya que establece una nueva acción de tutela de las víctimas que sufren este tipo de violencia.

Por lo anterior, en el Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos a favor de los dictámenes que hoy nos ocupan, ya que consideramos fundamental la creación de acciones afirmativas en favor de las mujeres que contribuyan a la eliminación de estereotipos y fomentar condiciones de igualdad en la práctica deportiva que realizan mujeres y hombres en nuestro país.

De igual manera, nos sumamos al esfuerzo por consolidar el proceso de armonización de nuestro sistema jurídico buscando en todo momento la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en este caso que se refiere en asegurar los derechos de las mujeres al acceso equitativo a sus condiciones laborales, así como aquellos que tiendan a garantizar con la implementación de medidas concretas la protección de las víctimas de agresiones ocurridas en espacios de trabajo, en función de su interés superior. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Paloma Canales Suárez. A continuación le concedemos el uso de la palabra a la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karen Hurtado Arana: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Karen Hurtado Arana: Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos señalan de nueva cuenta el aumento de violencia contra la mujer en México. La cifra aterradora es de siete mujeres asesinadas día a día en nuestro país. Esto sólo refleja que las estrategias de seguridad, así como las declaratorias de alerta de género, no han podido prevenir ni disminuir los delitos de esta índole, mucho menos castigar a los culpables.

Los organismos hacen un llamado de atención para que el gobierno atienda con urgencia y seriedad esta situación que cada vez es más grave.

El Estado se ha comprometido a través de la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales y nacionales, con el deber de proteger a las mujeres de los actos de violencia en su contra, contrayendo el deber de atender, sancionar, prevenir y erradicar dicha violencia.

Dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se establecieron las órdenes de protección para las víctimas de urgente aplicación y a largo plazo.

El primer dictamen tiene por objeto añadir una nueva acción de protección de emergencia que es la reubicación temporal física del agresor dentro del centro laboral. Esto en los casos en los que se desempeña en el mismo lugar del trabajo de la víctima, lo que evitará que la denunciante corra peligro de sufrir daños inmediatos por lo que Morena votará a favor.

Otro de los dictámenes que hoy se votan tiene el objeto de ampliar la definición de violencia laboral en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y equipararla a la definición establecida en la Ley Federal del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo señala que existe un incremento de violencia en el trabajo en todo el mundo, debido al desempleo, la precariedad y los altos niveles de competitividad en el ámbito laboral.

En México hay leyes que supuestamente protegen contra este delito, pero no contienen mecanismos de denuncia ni de sanciones para los responsables, por lo que dejan a todas aquellas víctimas de violencia laboral sin la posibilidad de defensa. En Morena votaremos a favor de esta minuta que sólo es un pequeño adelanto.

El último dictamen se refiere a las mujeres en el deporte, uno de los ámbitos en donde la discriminación se hace presente. Fue apenas en 1978 cuando la Unesco reconoció el deporte y la actividad física como un derecho humano, no solo de los hombres.

A partir de aquí, la igualdad de género en los deportes ha avanzado, aunque siguen existiendo señales de desigualdad, pese a que hoy en día las mujeres se desarrollan en todas las disciplinas del deporte, la remuneración económica que reciben a comparación de los hombres es mucho menor, al igual que la difusión y los apoyos institucionales y privados que reciben.

Las investigaciones respaldan la noción que se valoran menos los deportes femeninos, lo que conlleva a salarios y cobertura desigual en comparación con los deportes masculinos. La igualdad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y los hombres, sean tomados en cuenta por igual. El deporte puede ser una vía de igualación de condiciones de aprendizaje social y formación de nexos saludables, a tal punto, que incluso las Naciones Unidas reconocen su importancia para el desarrollo global.

Fomentar el deporte femenino, es  un ingrediente vital en el intento de alcanzar hábitos de vida saludables para nuestra sociedad. Por esto, votaremos a favor de esta minuta.

Prevenir y erradicar la desigualdad y la violencia contra las mujeres, es obligación del gobierno y de las y los diputados. En Morena reivindicamos la lucha de miles de mujeres que iniciaron este camino para que la igualdad de género fuera una realidad.

Las mujeres alzamos la voz en todo el mundo, exigimos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias diputada Karen Hurtado Arana. A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática.

Quiero dar una cordial bienvenida a los alumnos de las licenciaturas de administración, contaduría y economía del Centro Universitario Tlacaélel, estado de México, invitados por la diputada Dalila Rodríguez García. Bienvenidos.

El diputado David Gerson García Calderón: “La humanidad posee dos alas: una es de la mujer y la otra del hombre. Hasta que las dos alas estén igualmente desarrolladas, la humanidad podrá volar”. Malala.

Con el permiso de la Presidencia, con el permiso de las diputadas y de los diputados, a la gente que nos sigue por el Canal del Congreso y por las redes sociales, tengan muy buena tarde.

Acudo a esta máxima tribuna a posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, los siguientes dictámenes a discusión. En primer lugar y siendo un día conmemorativo de mucha importancia el Día Internacional de la Mujer, un día que nos servirá y que nos debe de servir de reflexión y de lucha. Esta soberanía no puede quedar solo al margen en conmemorar este día, se debe reconocer la participación activa de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida nacional en México.

El 51.4 por ciento de la población son mujeres, eso representa un potencial significativo para este país, por eso, en el Grupo Parlamentario del PRD votaremos  a favor del dictamen por el que se adiciona la fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que tiene como propósito la reubicación temporal física del agresor dentro del centro de trabajo, en los casos en que se desempeñen en el mismo centro laboral que la víctima.

Estamos conscientes que la violencia contra la mujer es un flagelo que impide consolidar la igualdad sustantiva y el progreso de las mujeres y de toda nuestra sociedad. Con nuestro voto a favor del dictamen nos sumamos al reclamo de más de 50 millones de mujeres en México, a que las órdenes de protección y seguridad hacia la mujer no sean solo letra muerta o recomendaciones en archivo muerto, ya que son actos de orden público y de aplicación a todo el territorio de la república.

Además, es urgente su aplicación en función del interés superior de la víctima, de conformidad con los derechos humanos. La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer recomendó a México, en el año 2012, acelerar la aplicación de estos órdenes de protección en el plano que le compete al Estado.

Compañeras y compañeros, el día de hoy muchas mujeres víctimas de violencia en todas sus formas, no denuncian por miedo al castigo que les pueden imponer sus victimarios, por ello es urgente que la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas resulte de mayor importancia y trascendencia, pues solo a través de la aplicación de la ley las víctimas podrán sentirse libres de ser intimidadas por las consecuencias de sus denunciantes.

En segundo lugar, votaremos a favor del dictamen que reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como fin evitar que las mujeres tengan que presentar certificado médico de no embarazo para ingresar o acceder a un empleo.

Asimismo precisa que las mujeres puedan llevar a cabo el periodo de lactancia en el trabajo, ya que el impedimento constituye violencia laboral, así como todo tipo de discriminación por condición de género.

Con la aprobación de ese dictamen se impide también que se despida o coaccione directa o indirectamente a una mujer trabajadora para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de los hijos menores.

Por último, también nuestro Grupo Parlamentario del PRD votará y avalamos el dictamen por el que reforma la fracción V del artículo 9, de las fracciones XI y XII del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de incluir en el ámbito deportivo y promover iniciativas y políticas públicas de cooperación para el desarrollo, de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres.

La igualdad de género es un concepto integrado por múltiples factores. De ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos sociales y las dificultades que perturban el desarrollo de los países.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD reitera su compromiso con esta lucha y, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos sumamos a esos grandes esfuerzos, a esas grandes luchas y votaremos a favor de estos dictámenes. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado David Gerson García Calderón. A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada María García Pérez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María García Pérez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el crecimiento de la participación y la permanencia de las mujeres en la actividad productiva, constituye un cambio importante en el mercado de trabajo durante los últimos años.

No obstante ello, esta mayor participación no ha estado libre de problemas, lamentablemente muchas mujeres en el día a día se enfrentan a situaciones de discriminación que violentan su dignidad como personas.

Es indignante que para muchas mujeres sea una experiencia común el rechazo en un puesto de trabajo, la exigencia de no gravidez, el compromiso de no embarazarse por un tiempo determinado, el compromiso de renunciar en caso de embarazo o de matrimonio.

Son inaceptables las restricciones o impedimentos para ascender en puestos dentro del trabajo, la exclusión de los planes y programas de capacitación o adiestramiento, las condiciones de trabajo diferentes a las de sus compañeros de trabajo, el acoso u hostigamiento sexual, la cancelación o disminución de cualquier derecho asociado al pago de salario o de cualquier otra prestación y el aumento de cargas u obligaciones.

En Acción Nacional reconocemos que algunas de estas situaciones hacen urgente emprender acciones legislativas que hagan posible que las autoridades den una respuesta rápida y efectiva, respuesta que evite su revictimización, pero sobre todo que las proteja contra nuevas agresiones.

En esta realidad, lacerante pero existente, junto con las demandas de acción para atenderlas, lo que se busca atender a través de dos de los dictámenes con proyecto de decreto que hoy están a discusión, en ello se busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el primer caso, para incluir como parte de la definición de violencia laboral, instituida en esta ley, aquellas conductas que impliquen restringir, prohibir o coaccionar el derecho al trabajo de las mujeres, mismas que están contenidas en la Ley Federal del Trabajo.

En el otro, es para otorgar una mayor protección a las mujeres víctimas de violencia que cohabitan con el agresor en el centro de trabajo, al proponer una separación física temporal de este último.

Por otro lado, en Acción Nacional reconocemos que tuvieron que pasar muchos años para que la actividad física, simple y cotidiana se transformara en actividad física, organizada y reglamentada, pero tuvieron que pasar aún más para que a las mujeres se les comenzara a dar acceso y reconocimiento dentro de las actividades deportivas, ya sea como practicantes de algún deporte, como participantes en competencias, o bien, como directivas.

Hoy aún es común que muchas mujeres encuentren obstáculos y barreras erigidas por los estereotipos culturales en su acceso al derecho al deporte. La peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos y los estereotipos sociales así lo han manifestado y lo siguen manifestando.

De ahí la relevancia del proyecto de decreto del dictamen por el que se reforma la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Esta propuesta tiene como principal objetivo reconocer y visibilizar las desigualdades que en el ámbito deportivo también sufren las mujeres, y con ello establecer que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres considere fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional reconocemos que los prejuicios y estereotipos sociales sin duda inciden en el desequilibrio aún existente en los ámbitos laboral y deportivo, y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en su acceso a las oportunidades existentes.

Por ello, creemos fundamental promover acciones afirmativas que tomen en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres sin limitar sus posibilidades de crecimiento. De ahí que nuestro grupo parlamentario decida votar a favor de los dictámenes a discusión y los invitamos a todos ustedes a que nos apoyen.

Concluyo y felicito a los integrantes de la Comisión de Equidad de Género por su arduo esfuerzo en sacar estos dictámenes de trascendencia para garantizar el bien jurídico tutelado en pro de la mujer teniendo de antesala este día tan especial y de grandes reflexiones y avances en pro de la lucha ardua, sin precedentes, por los derechos de igualdad y la justicia de las mujeres en México y en todo el mundo.

Las mujeres seguiremos luchando para que haya y se respete la igualdad entre mujeres y hombres. Solo así lograremos tener un México donde se escuchen las voces de las y los mexicanos. Y arriba las mujeres y también los hombres de trabajo y seguiremos con ustedes trabajando y luchando por todos los mexicanos. Muchas gracias y que tengan buena tarde. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada María García Pérez. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Compañeras y compañeros, me parece, igual que a ustedes, que la mejor manera de conmemorar –no de celebrar porque no es una celebración– es precisamente aprobando, como hoy, dictámenes en beneficio de la igualdad entre hombres y mujeres.

Y me da mucho gusto que así sea, porque como lo dice el exsecretario general Ban Ki Moon, la igualdad hacia la mujer es progreso para todos. Por eso, trabajar cabalmente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres es, sin duda, forjar un México mejor.

También me parece que debemos reconocer que los días como este son para ver dónde estamos y cuánto hemos avanzado. Hoy, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, gracias al esfuerzo y perseverancia de incontables generaciones de mujeres hoy las mexicanas somos activas y entusiastas protagonistas del desarrollo de nuestro país.

También es importante reconocer los avances del gobierno de la República. Tenemos uno muy importante para esta Cámara, el impulso a la reforma político-electoral que ha garantizado la paridad en las candidaturas para las legislaturas federal y local.

También establecer la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación, para promover la inclusión laboral, igualdad salarial y la oportunidad entre las y los trabajadores.

Es importante también reconocer la construcción de 39 centros de justicia para las mujeres en 27 estados de la República, de los cuales 33 han sido construidos en la presente administración.

La implementación del programa Empoderamiento de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, capacitando y formando de manera gratuita.

Crear la estrategia de un cuarto más para prevenir la violencia, abuso y embarazo de niñas y adolescentes, entre otro tipo de cosas.

Con ese mismo compromiso la Cámara también ha hecho su trabajo, asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Aprobar un protocolo para legislar con perspectiva de género. Dar vida institucional a la Unidad de Igualdad de Género responsable de implementar perspectiva de género en el quehacer legislativo. También aprobamos incluir el feminicidio dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, en pleno siglo XXI sigue siendo una prioridad combatir la desigualdad de género, a pesar de que existen estos grandes avances aún tenemos muchas cosas por hacer para eliminar la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades. Aún permean una realidad injusta para millones de mexicanas que ven mermadas sus oportunidades reales de participación y desarrollo.

Amigas y amigos, el día de hoy estamos dando un paso más hacia la igualdad sustantiva. Aquí en la tribuna se han mencionado y se han explicado las iniciativas, los dictámenes que hoy estamos aprobando.

Uno de ellos en el que he tenido la oportunidad de participar y ser autora, y quiero referirme a ese de manera especial. Aprobamos reformar y adicionar diversas disposiciones para que entre las órdenes de protección de emergencia se considere la separación física del agresor de un centro de trabajo.

Quiero aclararle a la diputada Mirza, que no es un castigo, es una medida de protección, que no se confunda. Muchas mujeres que yo he conocido en centros laborales no quieren denunciar a su acosador precisamente porque, o es su superior jerárquico o es su compañero y lo va a seguir teniendo en su misma área de trabajo.

Por eso es importante dictar una medida preventiva que no permita que las mujeres se queden calladas, independientemente de que se investigue y se revise de qué tipo de conductas se trata.

También, como se ha señalado, vamos a votar a favor de reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al fin de establecer una política nacional en materia de igualdad para fomentar el desarrollo y la participación y el reconocimiento de las mujeres en diferentes disciplinas deportivas, también en la vida deportiva.

Compañeras y compañeros, el futuro de México depende en gran medida de la participación igualitaria entre hombres y mujeres reafirmando nuestro compromiso a favor de la igualdad sustantiva. Debemos seguir trabajando para hacer de esto no sólo políticas públicas, sino una causa de vida institucional del Estado mexicano, porque a todos y a todas así conviene.

Parafraseando a Simone de Beauvoir, nos corresponde garantizar a la mujer nada la defina, nada la sujete, solamente su propia libertad. Gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Me está solicitando el uso de la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para comentar que esta minuta que hoy se vota en este pleno tiene el objetivo de ampliar la definición de violencia laboral en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y equipararla a la definición establecida en la Ley Federal del Trabajo.

La violencia en el trabajo puede adoptar distintas formas, según los medios socioculturales y los sectores profesionales. Cuanto menos cualificado en un trabajo, más directa es la agresión, sea verbal o física, como lo son las injurias, insultos, amenazas verbales, intimidaciones, declaraciones sexistas, racistas, gestos de connotación sexual, ridiculización en público, burlas por una enfermedad o una particularidad física, ataques a creencias religiosas u opiniones políticas.

Por eso es que quisiera manifestar en este pleno que Morena votará a favor de esta minuta aunque no resuelve el problema de fondo, que es la falta de mecanismos para hacer la denuncia y la sanción de estas acciones, ya que sabemos por experiencia que existen múltiples dificultades para hacer una acusación de este tipo. Necesitamos un marco jurídico laboral que garantice plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre, sin violencia en los espacios de trabajo.

Hoy reivindicamos la lucha de todas las mujeres del mundo que han contribuido a hacer de este un mundo mucho mejor. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Alicia Barrientos. Sus expresiones quedan asentadas. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el primer dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea...

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Permítame, diputada secretaría. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Mirza.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta. Por alusiones personales, voy a responderle a mi compañera diputada, que no entendió lo que dije, porque seguramente no entiende del tema. Lo que yo hablé es cuando se...

La presidenta diputada María Ávila Serna: Permítame, diputada, que casi no se escucha. Adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi compañera que acaba de bajar de tribuna no entiende, seguramente, el tema, y por eso le voy a responder.

Cuando yo hablé desde la tribuna de seguir revisando el tema, es porque las acciones afirmativas que a nivel internacional se están implementando, son porque deben de ser medidas especiales de carácter temporal, y estas acciones afirmativas lo que deben de hacer es salvaguardar los derechos de quienes están siendo receptoras o víctimas de violencia.

Muy en particular el caso del hostigamiento sexual que está previsto no solamente en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, sino está previsto como delito en el Código Penal, debe de actuarse en consecuencia si es un delito.

Esta medida de retirar a la persona de su espacio laboral, debe de ser una protección para la receptora o la víctima. No estamos hablando de castigar, el castigo lo implementará las medidas o las medidas jurisdiccionales correspondientes. Un juez deberá de implementar el castigo.

La medida especial para proteger a la víctima, debe de ser tomada con muchísima seriedad porque si no, se sigue protegiendo al agresor y no a la víctima.

Dije que debemos de seguir analizando el tema. Y si ella es la asesora del candidato a la Presidencia de la República del Revolucionario Institucional, pues en menudo problema estamos metidas.

La presienta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada. Sus expresiones quedan asentadas. Continúe, diputada secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el primer dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María Ávila Serna: Quiero darle la cordial bienvenida a la familia de la diputada Olivia Picazo Olmos, que nos visitan desde el estado de Baja California. Compañeras diputadas y compañeros diputados, les recuerdo que son tres votaciones continuas para que por favor permanezcan en el recinto.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada María Ávila Serna: En lo que concluimos con la votación quiero felicitar al diputado Fernando Rubio, ya que el día de hoy está festejando su cumpleaños.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 363 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Aprobado en lo general y en lo particular por 363 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el segundo dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sofía Del Sagrario De León Maza: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el segundo dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido el dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Por tres minutos.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Por tres minutos.

(Votación)

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 356 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado en lo general y en lo particular por 356 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V, del artículo 9o., y se adiciona una fracción XIII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En relación al tercer dictamen consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el tercer dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, invitados por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa. Bienvenidos.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema, diputado. ¿El sentido de su voto? Diputado Ariel Juárez, ¿el sentido de su voto?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 347 votos a favor y 3 abstenciones, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada secretaria. aprobado en lo general y en lo particular por 347 votos a favor el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena: La historia documentada de nuestro país da cuenta de innumerables personajes que lucharon por la defensa de la dignidad de igualdad entre personas, incluso mucho tiempo antes de convertirnos en una nación independiente.

Por ello, no es coincidencia que la gran mayoría de los sociólogos e historiadores afirmen con suficientes elementos que Sor Juana Inés de la Cruz es la primera feminista de América latina, debido a su papel subversivo y cuestionador de los roles sociales asignados tanto a hombres como a mujeres en aquella época de nuestra historia.

Su nombre está directamente vinculado a la lucha frente a la dominación masculina de la época, tanto de la vida familiar como de la institucional. A la persecución por la defensa de la libertad de pensamiento, sometida injustamente al juicio sumario de sus detractores. Muchos de esos hombres alimentados por la rivalidad y sobre todo por la envidia que genera la luminosidad de pensamiento de una brillante mujer, como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz.

Si Sor Juana hubiese vivido en pleno siglo XXI sería considerada una de las mentes más lúcidas y talentosas de la humanidad. Una persona adelantada a su época, cuyo pensamiento es de tal grado de actualidad que su feminismo literario, en el que plasma con notable precisión su defensa de la mujer ante la opresión masculina, es vigente en nuestros días e inspiración de muchísimos pensadores y pensadoras con corte liberal y libertario.

Por ello cuando se sometió a consideración de esta dictaminadora el análisis y viabilidad de una propuesta como la que aquí se fundamenta para crear un galardón otorgado desde esta Cámara de Diputados a manera de reconocimiento a la capacidad y talento de mujeres mexicanas que propicien un beneficio con su actividad a nuestro país, no dudamos ni un instante de considerar esta propuesta como atendible para poder aterrizar el premio de nombre Sor Juana Inés de la Cruz.

Hoy en esta fecha emblemática en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, no hay mejor marco de celebración que la aprobación de un dictamen en el que se reconoce la capacidad, el talento y el aporte de mujeres destacadas. Es un reconocimiento que además armoniza de manera natural en el ecosistema de la lucha por la igualdad de oportunidades y de acceso justo e igual a los bienes y servicios de la sociedad por parte de mujeres y también por parte de hombres. Un reconocimiento establecido en un momento histórico para la vida parlamentaria reciente en nuestro país, pues nunca habíamos estado tan cerca de una auténtica paridad de género en la conformación de este órgano legislativo. Por eso esta legislatura en particular es histórica.

Este dictamen es consecuencia de diversas iniciativas presentadas y cuya esencia y base jurídica de las propuestas son coincidentes entre sí. Por ello quienes integramos la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sensibles a la visión y alcance de la instauración de un reconocimiento a nuestras ciudadanas destacas en diversas áreas de la vida nacional, hemos coincidido en aprobar dicho reconocimiento retomando el espíritu de las iniciativas que proponen la creación de la medalla Mujeres del Congreso Feminista de 1916 y de la entrega de la condecoración Hermila Galindo Acosta. La medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, con su inclusión del candado de paridad de género. Así como también la medalla al mérito Mujeres Valor de México.

De ahí que hayamos convenido tomar estas iniciativas, para crear con esto una condecoración única, sólida y robusta, enalteciendo así nuestro respeto y reconocimiento por las mujeres que han destacado en las ciencias, las artes y diversas actividades sociales y que hacen de nuestro país un país grande, un país con visión de futuro.

Hoy, esta conmemoración de Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, por la igualdad y por la justicia de las mujeres.

Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas a nivel internacional incluidas las campañas Me Too y time´s Up en los Estados Unidos, y campañas homólogas en otros países sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.

Actualmente la desigualdad de género es endémica. Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida. Son 830 mujeres que mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo que pudo haberse evitado, y sólo una cuarta parte de los parlamentarios de todo el mundo son mujeres. Si no se abordan las tendencias que observamos tendremos que esperar hasta el año 2086 para cerrar esta brecha de género que estamos padeciendo en este momento.

Compañeras y compañeros legisladores, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad de alzar la voz en solidaridad con todas aquellas mujeres valientes que luchan por la igualdad de género y de dar protagonismo a quienes suelen pasar desapercibidas.

Por ello, el dictamen que hoy se somete a consideración de este pleno no sólo concibe el otorgamiento de un galardón que reconozca obras y acciones. Es una vía de empoderamiento y un mensaje a la sociedad en su conjunto de que para esta Cámara de Diputados y, en particular en esta Legislatura, es una prioridad la agenda de lucha de las mujeres para superar las injusticias a que se enfrentan.

Les pido respetuosamente su voto a favor por el presente dictamen. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Triana.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De conformidad con el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pasaremos a los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios. Para ello se le concede el uso de la palabra a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, si veis que sois la ocasión de lo mismo que os culpáis. Honorable asamblea. Es un placer poder saludar y felicitar a cada una de mis compañeras diputadas en un día muy significativo para quienes día a día tratamos de consolidar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, así como representa un honor posicionar a mi grupo parlamentario con respecto al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que incluye proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El dictamen tiene por objeto dotar a esta Cámara de la atribución para otorgar anualmente la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Este reconocimiento cameral se suma a la instancia legislativa que es la Comisión de Igualdad de Género, a la Unidad para la Igualdad de Género que tiene por objeto asegurar la institucionalización de la perspectiva de género y al Centro de Estudios para el logro de la igualdad de género como manifestaciones de la alta prioridad de la igualdad y la equidad en la agenda cameral.

Para esta Cámara no será la primera vez que se condecore a una destacada mujer. En sesión solemne del día 9 de octubre del 2014 se otorgó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, a la ciudadana Olga María del Carmen Sánchez Cordero.

Recientemente el 14 de diciembre de 2017 se otorgó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, de manera póstuma, a la ciudadana María del Rosario Gloria Green Macías.

La magistrada y la canciller han sido las únicas dos mujeres que han recibido esta presea desde 1969 a la fecha.

El 30 de octubre de 2014 en sesión solemne de esta Cámara de Diputados, se condecoró con la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, a la contadora Celina Domínguez García, por su impulso en el comercio internacional de las sociedades cooperativas pesqueras.

El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que vamos a aprobar, se sumará al reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, que el Senado de la República otorga a la mujer por su destacada labor en el reconocimiento, defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Encuentro Social desde nuestra Declaración de Principios, establecemos que: Encuentro Social, como la organización que hace del principio de igualdad su principal objetivo político, se compromete a promover la participación en igualdad de oportunidades y equidad, entre mujeres y hombres.

Este principio y la convicción por la igualdad de cada uno de quienes formamos el grupo parlamentario, obliga a nuestra bancada a manifestarnos a favor del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de antemano nuestra fracción, en pleno, hace el reconocimiento a todas las mujeres que con su participación en vida pública, aportan su talento, su trabajo, sus capacidades, su esfuerzo a la grandeza de la nación mexicana.

Reitero que votaremos a favor del dictamen y llamamos a las demás fuerzas políticas representadas en esta Cámara, a hacerlo en el mismo sentido. Finalmente, nuestro grupo parlamentario propone a la Junta de Coordinación Política, integrar un grupo de trabajo que se encargue de elaborar el reglamento del reconocimiento Sor Juan Inés de la Cruz, que permita que esta disposición reglamentaria se expida en este período y que la LXIV legislatura esté en condiciones de entregar el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en cada año de su ejercicio. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Garzón Canchola. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para fijar su postura.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Gracias. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada Saldívar.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, lograr el reconocimiento del importante papel que las mujeres hemos realizado en la construcción y consolidación de la historia, ha sido un arduo camino que aún no concluye.

Persisten pendientes que tienen que ver con la superación de prácticas culturales y estructurales. Que contribuyen a perpetuar la condición de desventaja y de desigualdad. Hoy, estamos dando un paso adelante hacia el cambio de paradigma, al instaurar una condecoración que premie los méritos cívicos y actos realizados por mujeres mexicanas, que incidiendo y destacando en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos y la igualdad de género, hacen de este México un país mejor, más grande, más fuerte.

En Nueva Alianza celebramos la propuesta, pues hace un año desde esta tribuna planteamos la creación de una medalla para reconocer la gran importancia, valor y aportación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Sor Juana Inés de la Cruz es considerada la primera feminista no solo de México, sino de América Latina, y como tal luchó por los derechos de las mujeres y cuestionó el rol social que se les había asignado. Por ello, nos complace que la condecoración que estamos aprobando lleve su nombre.

Este reconocimiento no es un regalo o concesión, sino la afirmación de un derecho que ha llevado años de lucha. Reivindica además el incansable trabajo que las mujeres mexicanas han realizado para alcanzar el reconocimiento, acceso y ejercicio de sus derechos humanos.

Para Nueva Alianza este tema ha sido columna vertebral de nuestra ideología y lo hemos demostrado con hechos, pues estamos comprometidos a impulsar el empoderamiento femenino, individual y colectivo, y entendemos que no solo es desearlo sino llevar a cabo estrategias que permitan lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida.

En ese sentido, fomentamos una mayor participación de las mujeres en los escenarios de poder y toma de decisiones en aras de lograr una sociedad verdaderamente igualitaria y aplaudimos el reconocimiento a su labor, pues la historia no sería la misma sin sus increíbles contribuciones.

Por eso decimos: Mujer, valor de México. Por sus atenciones, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Saldívar. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, para fijar su posicionamiento.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Presidente, diputados, diputadas, ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso, decía Sor Juana: Hombres necios. Todos conocemos ese gran poema.

Celebramos este gran dictamen que abre la vía hacia el reconocimiento de las mujeres y sus aportes en la sociedad, pues consideramos que abona de manera esencial a esta transformación más ambiciosa, aquella en la que las mujeres seamos vistas como agentes de cambio, capaces, pero también como una inversión para la sociedad, para la democracia y, además, evidentemente, para que seamos consideradas de manera plena.

Hoy, a través de la solemne figura de Sor Juana Inés de la Cruz, mujer entrañable, luchadora inigualable, quien desde el 20 de abril de 1995 quedó inscrita con Letras de Oro en este Muro de Honor del Salón de Sesiones, es quien representará este reconocimiento a toda mujer que tiene como causa y pasión la lucha social, la cultura, la política, la ciencia, siempre a favor de los derechos humanos y de aquella igualdad sustantiva a la que seguimos aspirando.

Hoy es un gran día para decir que tendremos este reconocimiento, porque Sor Juana, una de las plumas más extraordinarias de la literatura por su poesía, quien después de siglos sigue iluminando la cultura universal, tiene que ser un factor, una mujer que se rebeló en su contexto y logró enfrentando la visión predominante que subordinaba a las mujeres, condenadas a cuatro paredes, las de la casa, las del manicomio, las de la cárcel o, en su caso, las del convento. Ella ahí intentó refugiarse, pero también ahí llegó la orden del obispo para que abandonara la soberbia –entre comillas lo digo– y en un acto de humildad y de sacrificio a Dios, dejara de escribir.

¿Cuánto tiempo? ¿Cuántas luchas? ¿Cuánto talento? ¿Cuántas vidas de mujeres se han perdido la humanidad, al excluir, subordinar y marginar a las mujeres en el pasado y también en el presente?

A pesar de todo, Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, Sor Juana ha llegado hasta aquí, apropiándose tanto del espacio público como del privado, con su extraordinaria inteligencia.

Relata una mujer extraordinaria también, María Luisa Femenías, en su texto Oí decir que había una universidad y escuelas, y coincido con ello, que Sor Juana debe ser considerada una feminista, en la medida que no solo traspasó los límites conferidos por su época a las mujeres, sino que como es manifiesto, también defendió la igual capacidad racional de mujeres y hombres, denunció la feminización de la ignorancia, rechazó el mandato de silencio a ellas dirigido y advirtió sobre el uso de un doble criterio en las acusaciones que se le hicieron.

También lo dijo otro grande, extraordinario Octavio Paz, cuando escribió este maravilloso libro que todos conocemos, Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la Fe.

Cito algunas cosas que decía Octavio Paz: “Tuvo que hacerse monja para poder pensar, para tener derecho a ella. Sor Juana es una intelectual más que otra cosa y terminó, sí, terminó, aunque la palabra a veces asusta a algunos todavía ahora, siendo una feminista. Sor Juana es una intelectual orgánica y hay un momento en que, como una verdadera intelectual, se enfrenta sin querer, sin ser capaz de evitarlo, al poder”.

Por eso nos lleva a la reflexión esa rebeldía de Sor Juana, las mujeres transformamos el mundo todos los días, en todas las latitudes, en todas las formas, en todos los espacios, pero sin embargo, al día de hoy, incluyendo la premiación del Premio Nobel, ha sido otorgado 844 veces un Premio Nobel a hombres y solamente 49 veces a una mujer.

En México, las últimas décadas ha incrementado el número de mujeres que se dedican a la ciencia, sin embargo en 84, en 1984 solo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores, en 2004 la cifra era de 3 mil 322, hoy la cifra asciende a cerca de 7 mil mujeres, lo que representa apenas el 35 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, según datos el Conacyt.

Hay áreas que continúan siendo terreno de hombres, por ejemplo, en las ingenierías en que solo el 22 por ciento de investigadores son mujeres y que cuando están ahí muchas veces son acosadas. Sin embargo, aunque esto ha ido cambiando, cambiamos muy lentamente, hoy podemos ser científicas, políticas, deportistas, profesionales, artistas, aunque lamentablemente seguimos peleando con una discriminación en el tema de los salarios en la mayoría de estas profesiones.

Este reconocimiento debe ser un parteaguas para replantearnos la importancia de que exijamos se nos vea como agentes de cambio, para que se vea que estamos aquí, que contribuimos.

A lo largo de la historia de México las mujeres hemos sido invisibilizadas, sin embargo nuestros aportes están ahí y han sido pieza clave de muchos movimientos sociales y transformaciones.

Es momento de escribir una nueva historia, una que honre la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz y de las demás Sor Juanas que están ahí, que no hay vivido públicamente, que han vivido en el anonimato, muchas han muerto en el anonimato.

Para ello debemos continuar combatiendo estas resistencias con este tipo de acciones que abonan, no solo crear y naturalizar el binomio mujer-éxito, sino también hoy construir un nuevo estilo del liderazgo.

Con esta presea recordamos que el feminismo está presente en México desde tiempos de La Colonia, desafiando la opresión hacia las mujeres y alzando la voz por nuestros derechos.

Sor Juana nos recuerda que las mujeres venimos cargando dolores antiguos, recogidos por siglos, que arrastran largas cadenas que dada día rompemos un poco más.

Quisiera, por último, decir que me gustaría mucho y nos gustaría, como grupo parlamentario, que la aprobación del Reglamento se dé en este mismo periodo para que se pueda otorgar, verdaderamente, de manera muy pronta este reconocimiento, poder premiar y reconocer a las mujeres.

Termino diciendo, a propósito de Sor Juana pero también de los tiempos políticos que vivimos, citando una frase de la poetisa, “qué humor puede ser más raro que el que falto de consejo él mismo empaña el espejo y siente que no está claro”. Ahí lo dejo de tarea para muchas, para muchos. Es cuanto, presiente. Compañeras, compañeros diputados.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Corichi. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para fijar postura.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidente, con su permiso.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Sofía González Torres: Compañeras y compañeros diputados, en el marco del Día internacional de la mujer es para mí un honor hacer uso de esta tribuna con el fin de conmemorar el trabajo de todas las mujeres que con su esfuerzo diario han puesto el ejemplo de superación y lucha incansable para conseguir una sociedad igualitaria.

La historia nos muestra que a lo largo de los años las mujeres nos hemos forjado en una amplia tradición de lucha, de defensa y de respeto a nuestros derechos, esto siempre a través de una participación activa en los procesos de construcción democrática y de las diferentes esferas sociales con el objetivo de mostrar al mundo nuestra dedicación y nuestra eficacia para realizar siempre cualquier tipo de actividad.

Nuestro país ha sido marcado por acontecimientos extraordinarios que van desde la celebración del Congreso feminista en 1916, el derecho al voto femenino en 1953, el establecimiento de igualdad de oportunidades en diversas leyes hasta la creación de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre  de Violencia en 2007.

En este contexto, la larga lucha en México ha sido referente en el ámbito internacional para la creación de una agenda de género.

Este puede ser, por ejemplo, esta Cámara es un ejemplo internacional, tenemos 42 por ciento de representatividad de las mujeres cuando la media internacional el 24 por ciento. Claro que todavía nos hace falta que las mujeres aquí podamos llegar a verdaderas posiciones de poder.

Por supuesto, también es importante que la historia de nuestro país haya sido marcada por mujeres importantes que han dejado una huella imborrable en la cultura de las artes y en la política nacional.

Una de ellas, sin duda, es Sor Juana Inés de la Cruz, quien a pesar de la época en que vivió y por supuesto bajo un pseudónimo masculino, luchó de manera constante por los derechos de las mujeres al cuestionar el papel de privilegio que los hombres tenían en la construcción de la sociedad. Es un orgullo para nosotras presumir que Sor Juana Inés de la Cruz se colocó como una excepcional escritora y una de las figuras literarias hispánicas más importantes.

Los derechos que hoy por fin se nos reconocen a las mujeres son el fruto de la organización, el esfuerzo, la responsabilidad, visión y el compromiso profundo en los cambios sociales que han encabezado mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, quienes pensaron un futuro mejor para nosotras y lograron alcanzarlo con resultados que hoy en día podemos ejercer.

Derivado de esto, coincidimos con la necesidad de reconocer a todas aquellas mujeres destacadas en diferentes áreas de la vida nacional, que como ella pusieron el nombre, el respeto y el reconocimiento por el importante aporte a las ciencias, a las artes y a diversas actividades. Es esto lo que hace a México un gran país.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos y celebramos la propuesta para la creación de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, con la que se reconoce la destacada labor que se realiza en la construcción de una nueva forma de establecer patrones entre equidad de mujeres y hombres, los cuales nos permitirán acceder con igualdad al pleno ejercicio de nuestros derechos. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputada González Torres. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su posición.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Diputadas y diputados. Con su venia, señor presidente. Ciudadanas y ciudadanos, el 8 de marzo se conmemora la lucha que han emprendido millones de mujeres en México y en el mundo por mejores condiciones de vida, por la equidad, por el reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de incursionar en la vida pública de manera directa, entre otras cosas más.

Lamentablemente, nuestro país se ha quedado rezagado en materia de equidad de género por la forma en que se han agravado los abusos de diversa índole hacia las mujeres.

Hoy por hoy ser mujer en México representa un riesgo, hay que decirlo. Todos los días experimentamos insultos, desdenes, agresiones abiertas o veladas y miradas condescendientes aun de quienes consideramos nuestros amigos y compañeros y que con estas acciones vulneran nuestra integridad y autoestima.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena celebra que esta Cámara reconozca el talento de las mujeres en la icónica medalla Sor Juana Inés de la Cruz, gran mujer e insigne matemática, poetisa y mística, adelantada a su tiempo y siempre amorosa de su género.

Para las nuevas generaciones podrá parecer normal que las mujeres puedan asistir a la universidad, obtener un trabajo digno, destacar en el mundo del arte y la cultura, la ciencia, practicar el deporte de su preferencia, así como votar y ser votadas, sin embargo hace apenas unas décadas, todas estas actividades no las podían realizar y si lo hacían se tenían que refugiar en la clandestinidad.

Conviene añadir que si durante el siglo XX, el movimiento de las mujeres mexicanas por le equidad de sus derechos logró una mayor articulación e incluso ganó adeptos en diversos sectores de la sociedad, incluyendo algunas políticas y políticos. Durante Primer Congreso Feminista de 1916 en Yucatán se dio por vez primera la deliberación y discusión pública sobre los derechos que les permitieran estar en igualdad de condiciones con los hombres.

En este Congreso, Elvia Carrillo Puerto, apoyada por otras mujeres, así como por su esposa y el gobernador de la entidad, impulsó la participación femenina en los órganos de representación política, principalmente en el ámbito municipal. Fue hasta el 17 de octubre de 1953, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de reformas a los artículos 34 y 115 de la Carta Magna que incorporaba a las mujeres como ciudadanas mexicanas con plenos derechos.

Desde entonces han transcurrido muchos años y sin embargo el grupo de poder que actualmente toma las decisiones en nuestro país, no ha mostrado interés en mejorar cualitativa e integralmente las condiciones de vulnerabilidad en que se desenvuelven millones de mexicanas.

Por ello no es extraño que México ocupe el lugar 83de 135 países en el último reporte de brecha de género del Foro Económico Mundial.

Las mujeres sólo representan el 16 por ciento del sector empresarial del país, según el Inegi. Las mujeres tienen una participación de una mujer por cada 10 hombres en puestos directivos.

En el 2000 sólo cinco secretarías del gobierno federal eran ocupadas por mujeres, y para 2003 sólo una mujer permanecía en el cargo. De 2006 a 2012 sólo hubo cinco mujeres que ocuparon el cargo de secretaria de Estado en el gobierno federal. En esta administración sólo cinco mujeres han ocupado cargo de secretarias de Estado y actualmente son sólo tres.

Para el Grupo Parlamentario de Morena es fundamental que se respeten y reconozcan los derechos de todas las mujeres. De nada sirve otorgar una condecoración si en nuestro territorio nos están matando, violando y humillando. No más violencia contra las mujeres.

Seamos serias, compañeras y compañeros. Dejemos de pensar que las cuotas de género son sinónimo de empoderamiento. Debemos trabajar y legislar en aras de una verdadera equidad para que las mujeres mexicanas estemos en igualdad de condiciones para vivir una vida plena y llena de oportunidades que nos permitan tomar libremente nuestras decisiones en el ámbito privado y público. Una vida sin agresiones.

Morena es la honrosa excepción en este recinto. Somos el único grupo parlamentario coordinador por una extraordinaria mujer y legisladora admirable. Para nosotros la equidad de género no es una tendencia o una moda. Es una realidad.

Les recordamos que al triunfo de nuestro movimiento habrá un gabinete con paridad de género que respetará los derechos de las mujeres. Enhorabuena, compañeros, por estas iniciativas. Muchas gracias por su atención, aunque algunos compañeros rechiflaron –compañeros, claro, hombres.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputada Aceves Pastrana. Tiene el uso de la palabra la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos para fijar su posicionamiento.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Es un acierto proveer un marco jurídico para que anualmente esta Cámara otorgue la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido a través de su actividad, sea artística, cultural, deportiva, científica, profesional, siempre a favor de los derechos humanos, de los derechos humanos de las mujeres y también de la igualdad de género.

De hecho el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de nuestra bancada, fue quien hizo la precisión e importante precisión, en la comisión dictaminadora, de que este importante premio debiera otorgarse única y exclusivamente a mujeres. Así fue aceptado por unanimidad en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Y qué mejor que exaltar la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, sin duda un personaje adelantado a su tiempo, una musa, la décima musa, como se conoce en el mundo literario, que sigue inspirando por sus letras, por su claridad, por su sensibilidad y su profundidad, creatividad, a nuestras generaciones.

Mas cuando pensamos que su tiempo fue uno de oscuridad en muchos sentidos, particularmente en cuanto a los derechos de las mujeres que eran prácticamente inexistentes, y el derecho a la libertad de expresión y creación, nulo para las mujeres de aquel tiempo y muy limitado para los hombres.

Esos eran los tiempos de la santa inquisición, que literalmente incineró vivas a personas, hombres y mujeres, y peor aún, incineró derechos, libertades esenciales, provocando que la sociedad de aquel tiempo, antecesora a la nuestra, se condenara al subdesarrollo y a la pobreza, sumida en el miedo y en la sumisión, en la ausencia de la crítica y del conocimiento científico, y entrampada en la fe y en el dogma, como lo dijera el célebre Octavio Paz, sumida en las trampas de la fe.

Evocar a Sor Juan Inés de la Cruz no es evocar a una religión, ni siquiera a unos hábitos, sino es evocar a una enorme voluntad de saber, una gran vocación para el estudio y el conocimiento, a un torrente de creación, a la afirmación de los derechos y libertades, a riesgo de la vida y de una sensibilidad y sensualidad que no solo traspasó los muros de un convento, sino que también traspasó décadas y centurias, haciendo posible contar con su legado hasta nuestros días.

Bien haremos en esta Cámara al reconocer con esta medalla Sor Juan Inés de la Cruz a las mujeres que con su actividad logren ensanchar y robustecer los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva entre los géneros. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias diputadas Flores Sonduk. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para fijar su posicionamiento.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Gracias. Señoras y señores diputados. México está hecho de mujeres fuertes, trabajadoras y le han dado valioso aporte a nuestro país, que todos los días se esfuerzan por dar lo mejor, que siempre dan lo mejor de sí mismas.

Sus aportes son incalculables en donde sea que se desempeñen, en el área que las pongan, qué mejor oportunidad que en el marco del Día Internacional de la Mujer para discutir este dictamen que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para otorgar la medalla Sor Juan Inés de la Cruz.

Aquellas mujeres que hayan iniciado y destacado en la lucha social, política, científica y económica, sé que serán muchas las que estarán compitiendo. A favor será siempre su lucha de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Juan Inés de Asbaje luchó por los derechos de las mujeres, especialmente por el derecho del conocimiento. Es considerada por muchos como la primera feminista mexicana, y siempre estuvo en la búsqueda del conocimiento sin que las ideas de su época la detuvieran. A pesar de que han pasado siglos desde los tiempos de sor Juana, desafortunadamente aún persiste la discriminación hacia las mujeres.

Afortunadamente, la lucha de muchas de las que estamos aquí y de quienes nos antecedieron por la igualdad de género, sigue aún con fuerza. Hay mujeres que con el mismo espíritu que caracterizaba a sor Juana, buscan la igualdad de género y luchan por sus derechos. Hoy en la Cámara ese casi 50 por ciento son un ejemplo de estas mujeres que siguen dando las luchas.  Son todas ustedes, amigas diputadas que están aquí presentes y las ausentes también.

Estas mujeres merecen contar con un reconocimiento a sus esfuerzos y a su lucha. Qué mejora manera de decirles a todas las mujeres que luchan en favor de la igualdad que no están solas, que su lucha es sumamente valiosa y que en su país se les reconoce y se les agradece. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada Alemán. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar su posicionamiento, quien además también es promovente de esta reforma.

La diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso del diputado presidente e integrantes de la Mesa Directiva. Saludo a las diputadas y diputados, así como a los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso.

Juana de Asbaje, el Fénix de México, fue una mujer ilustre en una época complicada. Marcó con enorme inteligencia y fortaleza el ciclo de oro de la literatura en español. Escribiera Octavio Paz que no basta con decir que la obra de sor Juana es un producto de la historia, hay que añadir que la historia también es un producto de esa obra.

Docta y de prolífica pluma, Juan de Asbaje es un ejemplo de vida y voluntad que, plasmadas en una obra literaria, dio gloria no solo a un siglo, sino a toda una época. Monja e intelectual, sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa, fue sobre todo una mujer que, a pesar de vivir en un mundo reservado para los hombres, se apropió de él, lo embelleció y con enorme sabiduría nos legó el trabajo de su vida.

No obstante, durante cientos de años la mujer fue subordinada a la tutela del hombre, negándole su derecho a la educación y al trabajo, así como evitando su participación en la política e incluso evitándole decidir sobre su propio desarrollo y vida.

Es precisamente por ello que la paulatina evolución de la conquistas sociales y políticas de las mujeres o fue resultado de una concesión ni de alguna cortesía, sino que devinieron de un cúmulo de luchas que exigieron de ellas en no pocos casos dolor y constancia, esfuerzo y perseverancia.

El convulso movimiento revolucionario que sacudió a nuestro país hace más de cien años y que conllevó a la promulgación de la Constitución, que a la fecha se mantiene vigente, no nos reconoció en su momento derechos políticos. No fue sino hasta mediados del siglo pasado, cuando un gobierno priista nos reconoció a las mujeres el derecho a votar en elecciones municipales y, siete años después, el derecho a votar en elecciones de todo tipo de elección. Desde entonces la lucha ha continuado y no nos detendremos hasta alcanzar la igualdad sin adjetivos.

Por ello, es inexplicable que en esta, que es la casa de todas las mexicanas y los mexicanos, no reconozca dentro de las distinciones el otorgar a aquellas mujeres, quienes con su trabajo, valentía y enorme voluntad hacen de nuestro país uno más igualitario.

Hoy las mujeres no pedimos aplausos, no queremos felicitaciones ni consideraciones. Exigimos lo que merecemos, que se nos reivindique la deuda que nuestro país tiene con las mexicanas y, sobre todo, con su contribución a la nación.

Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es muy importante que este dictamen, que se pone a consideración, tengan ustedes a bien concedernos su voto, para que el Reglamento de la Cámara de Diputados sea modificado, ya que actualmente, en su artículo 261, hay tres distinciones para mexicanas y mexicanos que hubiesen destacado en diferentes aspectos de la vida nacional, como es en el caso de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo y la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

Resueltos a reconocer y premiar a las mujeres que hayan decidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica, nosotros proponemos votar a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Votaremos a favor del presente dictamen que adiciona el numeral 4 del artículo 261 de nuestro Reglamento, para crear la medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Si las gentes de mérito sublime provocan el amor y la estimación de todos, como escribiera Molière, reconozcamos a todas aquellas mexicanas entregadas a la causa, que nos compete a todas pugnar por los derechos humanos de las mujeres. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Gloria Hernández Madrid.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguna diputada, diputado que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Continúa abierto el sistema.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Yo creo que ya, ¿no?

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Va la diputada a votar. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 297 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado en lo general y en lo particular por 297 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 4 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante la Secretaría con la reincorporación de diputada.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la diputada Azul Echeverri Aranda, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 9 de marzo del año en curso.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: De enterado. Comuníquese.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y juntas directivas de comisiones y se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Comuníquense.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro (15:28 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de marzo de 2018 a las 11 horas.

---o0o---