Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de marzo de 2018

Apertura de la sesión

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas y proposición; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Conapred, de la CNDH y del Ifetel, con informes; reincorporación de diputada; del Ejecutivo y del Congreso de Sonora, con iniciativas

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Julieta Fernández Márquez, PRI

Minerva Hernández Ramos, PAN

Cecilia Guadalupe Soto González, PRD

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, PRI

Juan Corral Mier, PAN

Felipe Reyes Álvarez, PRD

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Protesta como diputado del ciudadano Leobardo Soto Enríquez

Comunicado de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (11:54 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 363 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la secretaría a dar cuenta de las Comunicaciones.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativa y proposición de los diputados Germán Ernesto Ralis Cumplido, Erik Juárez Blanquet y Karina Padilla Ávila, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas dependencias 23 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación remite el Informe anual de actividades y ejercicio presupuestal 2016.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite el Informe especial sobre los centros de reclusión de baja capacidad en la república mexicana.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Cuarto informe trimestral de actividades 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió oficio de la diputada Yarith Tannos Cruz, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió del titular del Poder Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: El Congreso del Estado de Sonora remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Pido a la Secretaría dar cuenta de las iniciativas que se recibieron de diversos grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplicas, suscrito por la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Instituto Mexicano del Seguro Agrícola, Pecuario, Silvícola, Pesquero y Acuícola, suscrita por el diputado Evelio Plata Inzunza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir la perspectiva de género en la acción de juzgar, suscrita por la diputada Lía Limón García y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la frase: “Maíz, identidad nacional”. Suscrita por los diputados Evelio Plata Inzunza y Germán Escobar Manjarrez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Cesáreo Márquez Alvarado y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Solicita la palabra desde su curul la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Declino, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Declinado. El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, desde su curul solicita la palabra.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde su curul). Sí, señor presidente. Solicitar a esta soberanía que con todo respeto se le envíe un mensaje al señor gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a que no enrarezca el panorama político del estado a raíz de los hechos suscitados el día domingo por la mañana con la toma de la corporación policiaca en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco –mi municipio– que a todas luces deja ver la gran desesperación que se tiene ante el proceso electoral 2018.

Lo suscitado en Tlaquepaque más que un operativo de seguridad es un montaje político y una farsa que quedó descubierta ante la ciudadanía. Le pido se extienda desde este Congreso un respetuoso exhorto al gobierno del estado a que saque las manos del proceso electoral y no politice un tema tan sensible como es la seguridad pública no sólo en Tlaquepaque, sino en todo el estado de Jalisco. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, sus expresiones van a quedar registradas en el Diario de Debates. El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, desde su curul.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Sabemos que los debates es un ejercicio para informar a las ciudadanas y ciudadanos de quiénes son sus candidatos y de cuáles son sus propuestas.

Ya que el tribunal electoral dio luz verde a los debates en este proceso de intercampaña, y debido a que muchos legisladores solicitamos que esto fuera una realidad, ojalá que todas y todos los candidatos a la Presidencia de la República participen en estos debates, especialmente López Obrador, puesto que el que nada debe, nada teme.

López, no le saques a los debates. López, el que nada debe nada teme, ¿o tienes temor a que te quiten la máscara ante el pueblo de México? O a la mejor te hace cus, cus. López, no le saques a los debates. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. Tiene el uso de la voz desde su curul el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Quisiera recordar que el próximo lunes se cumplen seis meses de lo sucedido el 19 de septiembre.

Y quisiera pedirle a toda esta soberanía que les pidamos a los tres órdenes de gobierno prontitud, claridad, pero sobre todo eficacia en la asignación de recursos públicos a los damnificados.

También pedir que no se politice ni se lucre con la necesidad de las familias afectadas, y que se les brinde pronta respuesta a todas estas familias que están pidiendo un techo donde vivir.

Quisiera finalizar  con que nos sumemos todos a la transparencia de los recursos públicos asignados en materia de donaciones y también en especie y en efectivo, que el gobierno federal y las entidades federativas que fueron afectadas recibieron.

Es muy importante garantizarle a la sociedad la transparencia de los recursos públicos, pero es más importante garantizar un mejor futuro para las familias afectadas. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado.

Tiene el uso de la voz la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para hacer un atento llamado aquí a esta Cámara de Diputados porque vamos a presentar un punto de acuerdo en relación a la inversión fraudulenta que se realizó con dinero de los pensionados del Pensionissste, de los ahorradores, perdón, trabajadores ahorradores en el Pensionissste.

El día de ayer se dio a conocer que Pensionissste invirtió 400 millones de pesos en ICA, exactamente cuando la empresa estaba en un proceso de quiebra inevitable.

Después de valer 10 por ciento la inversión que hizo Pensionissste en ICA, con la reestructuración que se acaba de anunciar va a tener menos del 1 por ciento, del 0.1 por ciento de capital. Se esfumaron los ahorros de los trabajadores, y no puede decir Reyes Baeza, quien era el director general del ISSSTE en ese momento, ni tampoco el consejo de administración del Pensionissste que no sabían que ICA estaba a punto de quebrar, porque se sabía desde  un año antes de que se realizara esa inversión.

Y el artículo 36 de la Ley del Sistema para el Ahorro, llama a fincar responsabilidades en caso de inversiones que se hayan realizado con dolo y que le hayan causado daño a los ahorros de los trabajadores.

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Solicito que se reintegre todo el dinero que se invirtió en ICA, por parte de Pensionissste, a los trabajadores, y que no pierdan sus ahorros. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Una vez que se inscriba su punto en el orden del día, será turnada a la comisión correspondiente, diputada. Tiene el uso de la voz el diputado Jorge Álvarez Maynez, desde su curul.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí, presidente. Para respaldar lo que ha dicho aquí mi compañero Germán Ralis, lo que hizo esta semana el gobierno de Jalisco fue una intervención electoral grosera, politizando, partidizando y metiendo a la campaña electoral el tema más sensible, no solamente para las familias jaliscienses, sino para todas las mexicanas, el asunto de la seguridad.

No se puede consentir que el Estado mexicano, tanto a nivel federal con el gobierno de Enrique Peña Nieto, utilizando la Procuraduría General de la República para golpear al candidato de la coalición Por México al Frente, como en el caso de Aristóteles Sandoval, golpeando al candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Jalisco, sigan medrando de esa manera con las instituciones.

No pueden utilizar la Procuraduría que no ha podido dar respuestas en casos como Odebrecht, en casos como Ayotzinapa, que ahora quieren inventar una coartada mediática para justificar el trabajo de la Procuraduría, que no ha puesto ningún tipo de señalamiento sobre los acusados por desvíos multimillonarios en el caso de la estafa maestra, o en el caso de OHL.

En la Procuraduría que no ha investigado los desvíos multimillonarios del gobierno más corrupto de la historia de México, del gabinete más corrupto de la historia de México, del que formó parte el actual candidato presidencial del PRI, que esa Procuraduría intervenga en las elecciones, y que igual, lo haga el gobierno del estado de Jalisco.

Llamamos al PRI no a conducirse...

El presidente diputado Edgar Romo García: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): ... ni a rectificar con respeto, sino a tener el mínimo de decencia y de decoro que les merece el año en el que tendrán la peor derrota electoral de su historia. Es todo presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la voz para después continuar con el orden del día, diputado Erick Arturo Figueroa Ovando, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Erick Arturo Figueroa Ovando (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para informar a la Mesa Directiva y al pleno de esta Cámara, que en unos momentos más presentaré un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Banco Nacional de Obras, para que frenen de manera inmediata la licitación de los tramos carreteros operados por Caminos y Puentes Federales en el bloque del sureste de México,  en el que buscan quitarle la operación, mantenimiento y administración de las carreteras y ponerlas al servicio de un particular.

Los tramos carreteros son los siguientes: el tramo de Tinaja a Acayucan, en Veracruz; de Cárdenas entronque Aguadulce, Ocozocoautla-Las Choapas, Champotón a Campeche, y el puente El Zacatal, que atraviesa la laguna de Términos, en la autopista Villahermosa a Ciudad del Carmen.

Hago un llamado a este pleno y a las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados para que analicen y aprueben este punto de acuerdo y juntos salvemos y defendamos las carreteras, que son de las y los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado, su punto no está inscrito en el orden del día, una vez que se inscriba será discutido y turnado a la comisión correspondiente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continuamos con el orden del día, por tanto tiene la palabra por cinco minutos la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La diputada Julieta Fernández Márquez: Con su venia, señor Presidente de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, “el espíritu humano sin duda debe prevalecer sobre la tecnología”, frase de Albert Einstein.

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones constituye un avance sin precedentes hacia la masificación del acceso a internet en el país, y sin duda traerá mucho desarrollo y traerá un avance sin precedentes en el conocimiento. Sin embargo, se calcula que hay en el mundo 3 mil 500 billones de sitios web utilizados por miles de millones de personas que interactúan intercambiando información que nutre, pero también pone en gran peligro a nuestra población.

Una masa de información e intercambios que no tiene filtro y en nuestro país no existe hasta hoy una ley que frene la impunidad de la delincuencia que utiliza las redes para captar víctimas para su explotación sexual, para producir, divulgar, distribuir o vender materiales pornográficos. En 2016, la PGR había detectado más de 2 mil cuentas con pornografía de menores, que por estas lagunas legales no han podido ser detenidas y siguen dañando a sus víctimas.

La pornografía infantil es un fenómeno aberrante al alza en el mundo y una actividad delictiva multimillonaria, en la que vergonzosamente México ocupa, señores y señoras, el primer lugar.

El daño a las víctimas de este delito es irreversible, las lastima en su integridad emocional y física, generando cicatrices que destruyen su vida, su identidad y pueden inducirles a reproducir estas mismas actitudes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que puede ordenarse la restricción de estas páginas con estos contenidos, siempre que la legislación sea precisa y disponga salvaguardas frente a su posible abuso.

Por su parte, la ONU también ha dicho que este flujo de información por internet debe restringirse en circunstancias excepcionales, para proteger otros derechos humanos. La ONU se ha pronunciado sobre la importancia de que se establezcan unidades de policía especializada contra delitos de explotación de menores y las redes hoy, como Facebook, internet y todas estas redes, han dicho también que hay que dejarlas libres, porque es un negocio redondo.

Se requieren también reformas y es indispensable una legislación que incluya a todos los actores que intervienen en el combate a este delito, a través del Comité de Ciberseguridad, que emana de la Conferencia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se requieren reformas legales que obliguen a las grandes compañías trasnacionales a dar la información que permita identificar al usuario y su localización geográfica para detener a los presuntos delincuentes y poder continuar con las investigaciones que resulten.

Es por ello que estoy proponiendo reformar la Ley de la Policía Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General en contra de la Trata de Personas, a fin de armonizar todas estas leyes y precisar el delito para equipararlo al secuestro, como delito de lesa humanidad.

Déjenme decirles que el secuestro hoy, todas las compañías trasnacionales tienen la obligación de informar la localización geográfica y la identidad del usuario, no para la trata y es necesario que también se incluya. Recordemos que así está previsto en el artículo 1o. constitucional.

Es tiempo de usar la autoridad que nos fue otorgada por los ciudadanos, para generar una ley que frene la impunidad de los delincuentes en las redes. Está en nuestras manos el futuro de las siguientes generaciones, juntos podemos cambiar a México, no más impunidad en las redes.

Es por eso que les pido su apoyo para la aprobación de esta ley, porque necesitamos hombres y mujeres en la autoridad, que se esfuercen día a día en la aplicación de la ley. Es por México y es por las familias de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión Especial contra la Trata de Personas para opinión.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Con su venia, diputado presidente. Amigos legisladores, la corrupción es el mal que aqueja al gobierno y a la sociedad en el siglo XXI, con la entrada en vigor de las leyes que constituyen la columna vertebral del sistema nacional anticorrupción apenas dimos un paso en el combate frontal a la impunidad.

En el Congreso de la Unión debemos preocuparnos por sacar adelante la siguiente andanada de reformas legales, que fortalezcan el Estado de derecho, que permitan una mejor aplicación de la ley y que otorguen certeza jurídica a los ciudadanos.

Hemos pasado por alto que la corrupción juega un significante papel en los flujos financieros ilícitos, quienes se han beneficiado de sus posiciones de poder apropiándose indebidamente de los recursos públicos del pueblo mexicano, buscan legitimar esos recursos a través de la simulación jurídica y del blanqueo de capitales.

La Evaluación Nacional de Riesgo, elaborada en 2016 por la Secretaría de Hacienda, reconoce que se trata de 10 mil millones de dólares que se pueden estar involucrando en el lavado de activos, cifra que consolidaría un complejo de delitos, como delincuencia organizada, defraudación fiscal y, por supuesto, corrupción.

México ha soslayado contar con una sólida política pública en materia de prevención del lavado de dinero. El Grupo de Acción Financiera, GAFI, hizo un duro señalamiento en el último informe de evaluación del pasado mes de enero, dijo que nuestra Procuraduría no había considerado como una prioridad la identificación e investigación del lavado de activos.

Este lavado no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática. También advirtió que la cantidad de acciones penales y condenas por lavado de activos es muy baja y que raramente se persigue penalmente como un delito autónomo.

Si la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera quisieran demostrar al mundo su compromiso institucional en la investigación y persecución de delitos de lavado de dinero, comenzarían por rastrear los mega escándalos de los funcionarios involucrados en Odebrecht, comenzando con Lozoya, del fraude colosal que es la estafa maestra y de los desvíos de recursos por más de 2 mil millones de pesos ocurridos del 2014 al 2016, con Rosario Robles al frente de Sedatu y Sedesol, lucrando con la pobreza y la dignidad humana.

No hay que olvidar que mientras ocurría este abuso de recursos públicos, el candidato del partido gobernante estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y que los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera necesariamente pasaron por sus manos, quedando guardados en un cajón de su escritorio.

Seguramente hay más escándalos de corrupción que implican blanqueo de capitales, pero a la PGR únicamente le interesa fabricar un presunto caso de lavado en contra de Ricardo Anaya, próximo presidente de la coalición Por México al Frente.

De las redes de corrupción que construyeron los Duarte, los Moreira y otros notables priistas que incluso tuvieron la improbable suerte de ganarse dos veces la lotería, y de los recursos financieros que fueron indebidamente obtenidos, pues de eso mejor ni hablamos.

Diputadas y diputados, es claro, la PGR es un arma electoral de este gobierno. Antes de iniciar las campañas presidenciales, en los últimos tres años la Unidad de Inteligencia Financiera envió a la PGR 176 denuncias, de las que solo cuatro se han convertido en acción judicial.

Ahora dicen que la compra-venta de un terreno es un caso emblemático, pero de lo único que es emblema la facciosa actuación de la Procuraduría es de su transformación servil en beneficio de los intereses de este gobierno corrupto y corruptor. Por eso, hoy se denomina la PRIGR.

Con su proceder, el encartado del despacho de la Procuraduría reafirma que es urente nombrar al titular y convertirla en una Fiscalía que sirva. Reformemos el 102 constitucional.

Para fortalecer las atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y establecer mecanismos de control y rendición de cuentas por parte del Legislativo en la identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, esta iniciativa que hoy nos ocupa propone reformar el marco jurídico a efecto de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera sea considerado como empleado superior de Hacienda, para que su nombramiento sea ratificado por el Senado de la República.

Establecer que el secretario de Hacienda y el titular de la UIF comparezcan ante la Cámara de Diputados para exponer los resultados de la política pública en materia de detección y prevención de lavado de dinero y la recuperación de los activos relacionados con hechos de corrupción, así como otorgar autonomía técnica y de gestión a la Unidad de Inteligencia Financiera. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a las Comisiones de Justicia y de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para opinión.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra por diez minutos la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar tres iniciativas en una sola intervención.

La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de contaminación lumínica.

Las segunda, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y de la Ley General de Protección Civil.

Y la tercera, con proyecto de decreto que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de la Ciudad de México y de Desarrollo Metropolitano y de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con su venia, presidente. Saludo a los y las colegas del pleno, así como a quienes nos siguen por el Canal del Congreso. Estimado presidente, voy a empezar en el orden inverso.

El presidente diputado Edgar Romo García: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Voy a empezar con la Ley de Coordinación Metropolitana. La reforma política de la Ciudad de México, publicada en enero de 2016, que requirió una importante reforma constitucional, establece en su artículo décimo transitorio que el Congreso de la Unión en la expedición de esta ley debe prever que entre en vigor en la fecha que inicie la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México, que será el próximo 17 de septiembre.

Ante ello, las y los diputados que integramos la Comisión de la Ciudad de México y que forman parte de la mayoría de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y demás diputados adherentes a la misma, cumplimos con este mandado constitucional a presentar esta iniciativa que lleva el consenso necesario para cumplir con el mandato constitucional. Y por ello buscaremos también a nuestros homólogos en el Senado para trabajar en conferencia.

Esta iniciativa busca impulsar gradualmente un desarrollo incluyente, funcional y eficiente para las personas que habitan en la zona metropolitana del valle de México, que permita una convivencia ordenada, armónica para mejorar las condiciones de habitabilidad, movilidad, sustentabilidad y, sobre todo, calidad de vida.

Este proyecto toma en cuenta diversos compromisos que México ha alcanzado en el concierto de naciones, así como lecciones aprendidas en diversas zonas metropolitanas de México y el mundo. También reflexiona sobre diversos conceptos que aborda la iniciativa y revisa la estructura gubernativa actual para el valle de México.

Producto de lo anterior es que se plantea una nueva realidad administrativa para la zona metropolitana del valle de México cuyas disposiciones se basan en principios de aplicación obligatorio y el respeto irrestricto a los derechos humanos. De manera particular se establece que regirá el principio de eficacia para el efectivo cumplimiento de las disposiciones de esta ley con el fin de que los instrumentos de coordinación metropolitana se cumplan a cabalidad.

El Consejo de Desarrollo Metropolitano a diferencia del mecanismo actual, incorpora dos elementos, dos elementos. Por un lado, se amplia para incluir a las representaciones municipales y las demarcaciones territoriales, es decir, las alcaldías, a través de las llamadas coordinaciones para la toma de decisiones del Consejo. Y segundo, este Consejo se ampliará con las autoridades federales y de las entidades federativas que mencionan los ordenamientos aplicables cuando resuelva asuntos referentes al Fondo Metropolitano.

El Consejo se apoyará de distintas instancias para cumplir con su objeto dentro de los cuales se encuentran el Instituto de Planeación Metropolitana, las coordinaciones con representación municipal y de las demarcaciones territoriales, las comisiones con instancias de trabajo y coordinación en materia de ley, el comité financiero que define, orienta y da seguimiento a los recursos públicos aplicables en la zona metropolitana y la instancia de participación que asesore y promueve Consulta Ciudadanas.

También destaca la creación del parlamento metropolitano que reunirá a la representación popular, federal y local y a senadores de las entidades que la integran, quienes deberá reunirse para adoptar acciones concertadas que prevean la formulación y presentación ante las instancias correspondientes de iniciativas de ley o adecuaciones a las leyes vigentes.

Finalmente, para dar viabilidad a las disposiciones relacionadas con la planeación del desarrollo y acciones regionales para prestación de servicios, la iniciativa establece los siguientes instrumentos. El Programa de Ordenación Metropolitana del Valle de México. La agenda metropolitana para destacar las acciones, obras y proyectos prioritarios. Y, la evaluación de la política de programas metropolitanos con base en índices que midan la habitabilidad, gobernanza, equidad, interculturalidad y sustentabilidad.

Estimados colegas diputadas y diputados, para fortalecer el dictamen de esta iniciativa, la Comisión de la Ciudad de México instaurará un mecanismo de consulta pública para que toda persona interesada en aportar conocimientos, opiniones y propuestas al articulado lo pueda hacer a partir del día de hoy y hasta fin de mes en el portal electrónico de la comisión.

De igual forma, llevaremos a cabo la próxima semana el foro sobre Experiencias metropolitanas y estructuras gubernativas. Tendremos varias mesas de trabajo para tratar los temas.

Estoy segura que la voluntad política de todas las fuerzas aquí representadas, con la concurrencia de la Colegisladora y la participación amplia de la sociedad, llegaremos a cumplir con el mandato constitucional, fruto de la reforma política de la Ciudad de México que concibió la Constitución más avanzada para una entidad federativa.

Con esto termino. La primera iniciativa es una nueva ley, la Ley de Coordinación Metropolitana.

En segundo lugar, quisiera hablar sobre una iniciativa de ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y de la Ley General de Protección Civil.

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre evidenciaron nuevamente que el Estado mexicano no está preparado para responder a los inmensos requerimientos financieros que requiere la reconstrucción.

Eso también como resultado de que no se ha promovido una cultura del aseguramiento prospectivo entre las ciudadanía. Esta misma falta de cultura del aseguramiento, también se muestra en el caso de las pólizas para los seguros de gastos médicos mayores.

Como ustedes seguramente saben, la ley que regula los seguros es una ley que data de 1935. Con escasas adecuaciones, esta ley es una ley obsoleta para resolver las realidades del siglo XXI.

Esto se manifiesta por ejemplo en el caso de las cláusulas de gastos médicos mayores que desde hace 15 años hay nueve millones de asegurados nada más y a pesar de que la población crece especialmente en segmentos de adultos y de adultas mayores el número de asegurados no ha aumentado, más bien disminuye relativamente. Y disminuye relativamente porque los seguros están concebidos exclusivamente para el beneficio de las compañías aseguradoras y contra el beneficio de los asegurados.

Es por ello que propongo una serie de modificaciones a la ley que permitan al INEGI, a la Secretaría de Salud, a las instituciones de salud pública, crear un banco de datos confidencial que permita establecer políticas públicas que promuevan la generación de una conducta, un clima de aseguramiento prospectivo para la ciudadanía, y contenga los impulsos de ganancia absoluta de las compañías aseguradoras.

En particular propongo una iniciativa de ley que no permita, que impida y prohíba que las compañías aseguradoras tomen en cuenta las enfermedades precedentes.

Como sabemos muy bien, hay una serie de reformas muy importantes, y avances médicos que permiten ya saber qué personas nacerán con tales problemas genéticos. Esto impediría que las personas con este problema tuvieran seguro médico.

Propongo entonces una propuesta de seguro de gastos catastróficos para sismos, obligatoria que pueda ser consultada y aprobada en los estados, y una reforma a la Ley de Seguros.

Finalmente, el 10 de marzo de 2016 la legisladora Tania Arguijo, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente e integrante del PRD, propuso una ley en contra de la contaminación lumínica.

Nuestro país cuenta, entre muchas de sus riquezas, con una provincia de observación astronómica ideal. Esta es la provincia del noroeste de México que se continúa hasta Arizona.

En Arizona hay 57 observatorios. En nuestro país, en esa provincia, hay sólo dos observatorios.

Proponemos entonces, vuelvo a proponer junto con la diputada Tania Arguijo, una propuesta de ley en contra de la contaminación lumínica que además de beneficiar a los observatorios y a esta provincia importante de México, también permita que los municipios ahorren en gastos de luz eléctrica al instalar luminarias que solamente iluminen hacia abajo, no dispersen la luz, por lo tanto mantengan el cielo oscuro.

Un cielo nocturno que es iluminado en demasía, causa problemas muy importantes en la fisiología de los seres vivos, tanto humanos como animales, pues estamos hechos para la vida diurna y para la vida nocturna.

Esta iniciativa última tiene el respaldo de las más importantes autoridades en materia de investigación astronómica. El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, cuenta además con el apoyo de la mayoría de los científicos que se dedican a astronomía en México, y estoy segura que agradecerán el voto positivo de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, a usted diputada. Túrnese la primera de las iniciativas a las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano y de la Ciudad de México, para dictamen, y a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La segunda de sus iniciativas se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Protección Civil, para dictamen.

Y la última de las iniciativas presentadas, túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Mesa Directiva saluda la presencia de alumnos del TEC de Monterrey del estado de Sonora, invitados del diputado Abel Murrieta Gutiérrez, y a alumnos de la escuela Cemanahuac Educational Community, invitados por el diputado Matías Nazario Morales. Muy bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas iniciativas de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Gracias, diputada presidenta. En materia anticorrupción, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y El Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia, y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

Es además, el país peor evaluado tanto del G-20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, ubicándonos en la posición número 135 de 180 países evaluados, de manera que en este sexenio México empeoró por un punto, pasando de 30 a 29, de acuerdo al Índice de percepción de la corrupción 2017, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

No olvidemos que Transparencia Mexicana emitió una serie de recomendaciones para México, en la que destaca, cito: En el ámbito federal las reformas en materia de adquisiciones y en obra pública deben ser una prioridad.

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación, el pasado 20 de febrero presentó el Informe General Ejecutivo correspondiente a la fiscalización de la cuenta pública 2016, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, el cual señala, entre otras irregularidades, el posible desvío de mil 747 millones de pesos de tan solo una muestra de 2 mil 60 millones de pesos que fueron auditados por la ASF, lo que representa el 85 por ciento de los recursos que la Sedatu ejerció en ese año con entes  y universidades públicas.

Lastimosamente, Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, y aquí le pregunto a nuestra compañera, ex compañera de lucha, ¿qué te pasó, Rosario?, eso le pasó por juntarse con mañosos. Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, quien ha sido señalada por el desvío de recursos públicos, menciona en entrevista de viva voz, que: Tiene años esto, porque es legal porque el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público lo permite.

Falso, ella tiene la obligación de entregar el dinero y de recibir los bienes y servicios contratados, pero también tenía la obligación de vigilar la correcta aplicación de los mismos. Ella no está combatiendo la pobreza, está volviendo más pobre a México y otra vez la reflexión, ¿qué te pasó, Rosario?

Tan es así que circula en redes sociales un video donde se denuncia que las mujeres y hombres Rarámuri se están suicidando por la hambruna que les azota, mientras el ex secretario de Sedatu y ex titular de Hacienda, ahora candidato a la Presidencia de la República por el PRI, presume que hay menos pobres. Que les pregunte a los Rarámuri si hay menos pobreza para ellos.

Es vergonzoso que mejor la sociedad civil se organice en redes sociales para llevar comida a los Rarámuri y que la institución encargada de combatir el hambre no haga nada. Pero, aún peor, peor aún dice Rosario Robles y cito textual: si se considera que ese artículo 1o. debe cambiarse, que lo cambie el legislador, a mí no me toca cambiarlo.

En consecuencia, debemos ejecutar mecanismos para evitar la triangulación de recursos, cuando se contraten bienes o servicios entre entidades públicas, aunado a que es parte de nuestro trabajo hacer caso de las recomendaciones de la ASF.

Por lo tanto, ahora presento, con base en las recomendaciones de la misma Auditoría Superior de la Federación, iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 1o. y diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Ya basta que el partido en el poder, a través de sus secretarios de Estado siga solapando el robo al país y que las mujeres y hombres se sigan suicidando por hambre, porque no tienen que darle de comer a sus hijos, y que ellos vivan en la opulencia, en casas blancas, a costa del empobrecimiento del país.

Emplazo desde esta tribuna al partido en el poder, que es mayoría en esta Cámara, a que urjan y aprueben esta iniciativa.

¿Quieren transparencia? ¿Quieren que sus gobernadores y secretarios de Estado no sigan robando al país? Éntrenle, discútanla y apruébenla.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Concluya, concluya, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias. Se turna a la Comisión de Trasparencia y Anticorrupción, para dictamen. A continuación, se le concede el uso de la palabra...

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputada Delfina Gómez, ¿con qué objeto?

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Muy amable, gracias. Solamente para solicitarle a la compañera diputada, si nos podemos suscribir los compañeros de Morena a su iniciativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Qué dice la diputada Cuata?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Claro.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Está de acuerdo. Estará en la Secretaría a su disposición, para suscribirla.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Le concedemos el uso de la voz, hasta por cinco minutos, al diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o., y adiciona un artículo 3 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que presenta el mismo diputado y distintos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, de la Presidencia de la República, cada año se suman, en México, a los más de 10 millones de personas con alguna discapacidad alrededor de 270 mil personas.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo, esas personas presentan bajos resultados sanitarios y académicos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad.

Sin embargo, estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

En realidad en México no se cuenta con censos estadísticos, datos o cifras confiables en relación al número de personas con discapacidad, al tipo específico de discapacidad, enfermedad causal, distribución geográfica o distribución por grupos de edades.  Tampoco hay un registro confiable del número de médicos especialistas en personas con discapacidad ni su ubicación o distribución por especialidad médica.

La Organización Mundial de la Salud, dedicada a documentar estadísticas confiables en el mundo, señala que el 14 por ciento de la población en México sufre de discapacidad, esto es equivalente a 16 millones de discapacitados.

La desnutrición, la falta de información, las malas condiciones sanitarias en la vivienda y los problemas de salud durante el embarazo, son condiciones negativas para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas que producen malformaciones y discapacidad.

A pesar de la existencia de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad siguen en un estado de vulnerabilidad, pues en el momento de buscar ayuda en diferentes instancias estas no están verdaderamente capacitadas para dar atención y dar el apoyo que requieren.

Es por eso, que resulta imperativa la creación de un instituto especializado en el apoyo a las personas que viven en esta condición, para el cumplimiento y correcta aplicación de esta ley, para poder garantizar su desarrollo óptimo y su seguridad.

Con base en lo anterior someto a la consideración del pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción XVI al artículo 2, recorriéndose las más en el orden subsecuente.

Se reforma el artículo0 3 y se adiciona un artículo 3 Bis a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Con la finalidad de crear el Instituto Nacional para la Protección de las Personas con Discapacidad el objeto será brindar ayuda, orientación y apoyo a las personas con discapacidad, vigilar la correcta aplicación de la presente ley a través de los programas para erradicar la discriminación a personas con discapacidad, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a una vida productiva, coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de inclusión a personas con discapacidad, garantizar el ejercicio del goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato. Promover el ejercicio de todos los derechos fundamentales y la participación equitativa de las personas con discapacidad en la vida política, cultural, económica y social del país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar dos iniciativas en una misma intervención.

La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer un ingreso mínimo universal.

Y la segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer un ingreso mínimo universal.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. México tiene dos problemas fundamentales, dos orígenes de la desgracia nacional, uno es la impunidad que está asociada a la crisis de violencia y que está asociada a la crisis de corrupción que se vive en nuestro país, las dos crisis son hijas de la impunidad.

Y el otro gran problema, que también tiene una correlación con esto de la impunidad, sin duda, pero es un problema de naturaleza distinta, es el problema de la desigualdad.

Pensamos que es natural que todos los países tengan estos niveles de desigualdad porque hemos crecido, hemos vivido y nos hemos acostumbrado a vivir así, pero no es natural. México es uno de los países más desiguales del mundo, de los que recauda, más en perjuicio de los pobres, y de los que peor gasta en lo que recauda.

Nosotros planteamos que para ese problema de la desigualdad hay que pasar de una visión de clientelas políticas, de una visión corporativa, de una visión que trata a los ciudadanos como votos, a una visión de derechos, a una visión de dignidad, a una visión en la que cada ser humano tenga un estándar mínimo de bienestar que le sea asegurado por el simple hecho de ser humano. Ese es el ingreso mínimo universal como planteamiento teórico.

¿Qué dicen sobre esto los tecnócratas de Hacienda? Que México no tiene dinero para gastar en un ingreso mínimo universal y que no le alcanza. Este es el gobierno que más ha recaudado impuestos en la historia de México, que más ha incrementado la recaudación fiscal.

Un mexicano, una familia mexicana pagaba en promedio 11 mil pesos de impuestos al iniciar el sexenio y hoy ya lleva esa cuenta más de 23 mil pesos anuales que paga esa misma familia mexicana en promedio.

Se creció la recaudación fiscal en seis puntos con arreglos institucionales contra las mayorías, contra los más pobres, contra las clases medias, como el gasolinazo. Si se creció en esa recaudación a esos niveles, por supuesto que hay dinero, y es dinero que ya se gasta hoy, la mayoría del que se dispondría.

Hoy México tiene, según el Coneval, alrededor de 7 mil programas sociales que le cuestan al Estado mexicano 1.1 billones de pesos y que no sirven para paliar la pobreza. Desde que se creó la Sedesol ya van 13 titulares, ya van muchos cambios de nombre, para el Oportunidades, Progresa, Prospera, como se le ha ido denominando en cada sexenio y no hemos modificado en una centésima el porcentaje de personas que han logrado salir de la pobreza con esa política social clientelar, corporativista, de dádivas, que trata a las personas como limosneros.

Necesitamos crear una sociedad de derechos y avanzar hacia un ingreso mínimo universal que le garantice a cualquier mexicana, a cualquier mexicano, sea indígena, sea mujer, sea joven un estándar mínimo de bienestar para alimentar su productividad, para alimentar su capacidad creativa y para reducir este problema.

Tan solo cuatro mexicanos, los cuatro de ellos propietarios de concesiones que les dio el Estado mexicano, en minería o el telecomunicaciones o en la extracción de recursos naturales, tan solo cuatro mexicanos poseen el equivalente al 10 por ciento del producto interno bruto nacional. Esa es una situación desmedida que no podemos tolerar.

Aquí los diputados que vamos a ganar en tres años, los legisladores, lo que un mexicano promedio se tardaría 40 años en ganar con su trabajo. No estoy hablando ahí de los más pobres, de los más excluidos sino de un mexicano promedio.

Un senador gana en un sexenio, en seis años de ser senador, incluso los que se rasgan las vestiduras del tema de la desigualdad. Esos señores van a ganar en seis años lo que un mexicano promedio, lo que el 70 por ciento de los mexicanos no va a ganar en toda su vida de trabajo. Esos son niveles de desigualdad inaceptables, que se subsidian con los impuestos de los mexicanos.

El presidente de México gana lo mismo que la presidenta de Alemania. No podemos seguir soportando un arreglo fiscal, tanto en la recaudación como en el gasto con estos niveles de desigualdad, ni seguir tolerando una visión clientelar de la política social.

¿Qué hacer en la política social? Tampoco es descubrir el agua tibia, ni el hilo negro. Tenemos instituciones del Estado mexicano que hemos creado con reformas constitucionales como el Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación. Como el Coneval que nos dan todos los días directrices de política pública que si atendiéramos mejoraríamos enormemente el arreglo fiscal, el arreglo social del Estado mexicano.

El ingreso mínimo universal es poner en letra lo que hemos dicho desde la coalición por México al frente. Los mexicanos merecen una salida para la desigualdad, una salida para el problema de la robotización de la economía mundial que ya está a la vuelta de la esquina, que no son cuentos chinos, ni ciencia ficción. Ya está sucediendo y se van a desplazar a muchas personas de los empleos en México y es un arreglo básico de dignidad humana para las mexicanas y para los mexicanos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. La primera iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y la segunda de ellas se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia informa a la asamblea, que se modifica el turno de la iniciativa presentada por la diputada Cecilia Soto González, a solicitud de ella misma. Turnándola a la Comisión, la primera de las presentadas que expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, se turna a la Comisión de la Ciudad de México, para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Presupuesto y Cuenta Pública, las tres para opinión.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 14 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, amigos todos. Nueva Alianza es un partido que coloca en el centro de su agenda a las mujeres. Tenemos la firme convicción de proteger y salvaguardar sus derechos, y a través de nuestro trabajo diario impulsamos la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

El derecho humano a la igualdad entre mujeres y hombres se incluyó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, y en el año 2006 se publicó la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, norma reglamentaria del principio de igualdad entre los géneros.

Durante los últimos años, se han dado pasos firmes encaminados a alcanzar este principio en aras de que se reconozca la importancia del rol femenino en las diversas instancias públicas y su derecho a participar en igualdad de condiciones y oportunidades.

No obstante, aún subsisten leyes que no contemplan el concepto de igualdad en toda su extensión y beneficios. Tal es el caso de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal que prevé la equidad, pero no la igualdad entre mujeres y hombres.

Dicha ley establece las bases para la organización, funcionamiento y desarrollo laboral en las dependencias de la administración pública federal centralizada, y es utilizada como mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública. Por ello, es de suma importancia que se encuentre acorde a los principios nacionales que buscan garantizar dicho derecho entre géneros.

En este contexto, y congruente con los principios de Nueva Alianza, pongo a su consideración la iniciativa cuyo propósito es cambiar el término de equidad de género por el de igualdad de género en la mencionada ley.

Con ello, esta norma cumplirá con un lenguaje incluyente que no dejará lugar a interpretaciones de discriminación por motivo de género. Al tiempo que permite cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, reivindicando el respeto hacia los derechos de las mujeres.

De tal suerte que a partir de este marco normativo se logre aplicar tanto en los subsistemas de ingreso, evaluación, capacitación y desarrollo profesional, como en el desempeño de las funciones de los servidores públicos de manera transversal, el principio de igualdad entre mujeres y hombres, como parte de una cultura institucional que trascienda en la sociedad mexicana. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Buenas tardes, compañeros legisladores. Hoy pongo a consideración de esta honorable Cámara, una indispensable reforma al artículo 3o. de nuestra Constitución, que busca que dentro del desarrollo de la educación que imparta el Estado, se mandate ahí precisamente, enseñar sobre la importancia que tiene la familia, fiel a los principios que Encuentro Social ha impulsado desde su creación.

La institución familiar en México ha sido, es y seguirá siendo el pilar fundamental de nuestra sociedad.

La familia es sustentada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

La familia es una estructura cimentada en principios y valores que encauzarán a los hombres y a las mujeres a ser personas de bien, que es verdad, se mueve conforme a los cambios que la sociedad presenta, pero que en esencia continúa siendo la misma, no pierde su esencia a pesar de los cambios propios de cada etapa.

La importancia que consagra jurídica y socialmente a la familia, se fundamenta en el artículo 4o. de nuestra Constitución en donde se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

El artículo décimo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirma que se debe conceder a la familia, que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, la más amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su Constitución y mientras sea responsable del cuidado y de la educación de los hijos a su cargo.

De igual manera, la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, establece en su artículo sexto, que toda persona tiene derecho a constituir una familia y a recibir protección para la misma, reconociendo como un derecho fundamental éste, el de toda persona a constituir una familia.

Otro de los documentos que se suma de gran relevancia, es el protocolo adicional a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos,  Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador, que en su artículo décimo quinto, subraya la importancia de ejecutar programas especiales de formación familiar, a fin de contribuir a la creación de un ambiente estable y positivo en el cual los niños perciban y desarrollen los valores de comprensión, solidaridad, respeto y responsabilidad.

Como parte del reconocimiento a esta institución, pilar de la sociedad, es que 1994 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el año internacional de la familia.

Esta iniciativa –y eso es muy importante– estaba orientada a fomentar, a aumentar el entendimiento de los temas de familia y a mejorar la capacidad institucional de las naciones a partir de políticas integrales.

Sin embargo, a pesar de que en México existen 28.4 millones de familias integradas en promedio por cuatro personas, es que por ejemplo hace dos domingos se celebró en México el Día de la Familia, que así está decretado, y no escuchamos a las instituciones públicas a hacer referencia a un tema de vital trascendencia. Sí, voltean a ver otros temas, pero el que constituye la médula de nuestro país, no le dan la importancia que requiere, Día de la Familia ignorado por el Ejecutivo y sus instituciones, ignorado por las principales instituciones públicas de nuestro país.

Por eso, es que a pesar de que no solo es la familia quien gesta el futuro de México, sino también la escuela contribuye de manera subsidiaria a esta realidad, es que hoy proponemos que para subrayar la importancia de este tema, la agendan nacional coloque como eje rector las políticas diseñadas, públicas diseñadas para fortalecer a esta institución que garantiza el bienestar de los ciudadanos presentes y futuros.

La felicidad de los niños, el desarrollo pleno, el crecimiento, la aseguranza de sus derechos humanos fundamentales pasa precisamente por este tema, por el tema de la familia, y aunque la escuela es fundamental la familia es la protagónica, la escuela es subsidiaria, pero tienen que trabajar en conjunto, tienen que trabajar con un mismo espíritu, por eso es que se presenta esta iniciativa que espero ustedes, sensibles al bienestar de los niños, acompañen decididamente para que llegue a concretarse.

¿Qué es lo que proponemos? Básicamente reformar el segundo párrafo del artículo 3o constitucional, para integrar que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, en el niño, a su vez fomentará en él el amor a la patria, perfecto, ahí está, la importancia de la familia, eso buscamos agregar, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Si esto se coloca dentro del artículo 3o constitucional podremos asegurarnos que la familia deje de pasar desapercibida de la política pública, y se convierta en el eje rector que asegura el mayor bienestar para los niños y por ende el mayor bienestar para nuestras familias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, pasamos a la segunda ronda de iniciativas y para ello tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Comunicación Social, suscrita por los Grupos Parlamentarios del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Ciudadana diputada Presidenta de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores, la comunicación es fundamental en la creación, transmisión y el debate de las ideas de una sociedad plural e incluyente, como la nuestra.

Nuestra sociedad ha evolucionado y, con ella, la comunicación en todas sus modalidades, haciendo visibles nuevas responsabilidades del Poder Legislativo, que adecuen las leyes a la realidad nacional.

Motivos que me traen hoy a esta tribuna para poner al día el espíritu y propósito de las reformas electorales del 2007 y 2014, en materia de comunicación social. Basta recordar que la primera reforma se incluyó como una garantía para evitar que la comunicación social del gobierno pudiera influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, mientras que la segunda, atendiendo a una evolución natural de esta garantía, sujetó al Congreso a expedir una ley reglamentaria en materia de comunicación social, que regulara no solo lo relativo a la publicidad en tiempos electorales, sino que incluyera todo lo relativo a la propaganda gubernamental.

A ello se suma la resolución de la Primera Sala de nuestro más alto tribunal, quien dispuso que el Congreso debe cumplir con esa obligación y emitir una Ley de Comunicación Social.

Por ello, los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, elaboramos una iniciativa que responde a esa evolución natural y que satisface de manera vanguardista esta obligación que compartimos con los legisladores de todas las bancadas.

Se trata de una iniciativa que además responde a la exigencia ciudadana de asegurar el acceso a una información completa, oportuna, veraz y, por supuesto, al manejo transparente de los recursos públicos destinados a esta responsabilidad del Estado mexicano.

En ese contexto se propone una legislación de carácter general que desarrolle a la comunicación social bajo principios como la eficacia, la eficiencia, la economía presupuestaria, la transparencia y máxima publicidad, la honradez, la imparcialidad, la institucionalidad y la congruencia.

Que profundice y priorice el uso y destino de los tiempos oficiales sobre los tiempos comerciales, sumando obligaciones a quienes ejerzan recursos asignados a comunicación social, de manera que se elabore un programa anual, en el que se describan y justifiquen los temas y contenidos de sus campañas, el cual habrá de ser autorizado por una instancia distinta.

La iniciativa establece a su vez la obligación de la Secretaría de Gobernación de realizar un padrón nacional de medios de comunicación, cuya información será pública. Los medios que pretendan participar en la contratación de servicios de comunicación social con entidades del Estado mexicano, deberán estar inscritos en dicho padrón, aunque ello no implique obligación de contratarlos.

Con el fin de fortalecer la vigilancia, el control y la rendición de cuentas en la contratación de comunicación social de las entidades públicas, se acortan plazos para la presentación de informes de gastos y se profundiza el desglose de las erogaciones.

Se propone que esta Cámara de Diputados reciba de la Secretaría de Gobernación informes bimestrales sobre la ejecución de partidas, programas y actividades de comunicación social.

Asimismo, los sujetos obligados entregarán informes semestrales y remitirán anualmente a la Cámara de Diputados o los Congresos locales, la relación de todos los programas y campañas de comunicación social de manera pormenorizada.

Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que ponemos hoy a su consideración refrenda nuestra visión de futuro, para entregar a México los mejores productos del consenso en una materia que, sin duda, reviste una gran trascendencia para todos.

Dejemos constancia de nuestra voluntad para asegurar que las autoridades de todos los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno realicen una comunicación social racional, eficiente y estrictamente apegada a fines informativos e institucionales, y que la rendición de cuentas de dicha gestión esté siempre enlazada a la apertura y transparencia que demanda la sociedad mexicana. Gracias por su atención y es cuanto, señora presidenta. Perdón, presidente, perdón, me lo cambiaron.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos... Perdón. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Corral Mier, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 148 y 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado Juan Corral Mier: Con su venia, presidente. Compañeras, compañeros diputados, el nuevo sistema penal acusatorio en México tiene el gran propósito de hacer justicia por medio de reglas procesales bien definidas que tienden a dar más garantías tanto a imputados como a las víctimas de los delitos. Y como nunca antes, se da paso a los modelos alternativos de solución o resolución de los conflictos o controversias en el ámbito penal.

Sin embargo, todo sistema o marco jurídico puesto en operación por primera vez necesita de ciertos ajustes o cambios legislativos, ya que en la práctica de estas reformas obviamente se encuentran deficiencias que se tienen que corregir.

Asimismo se hace prioritario proteger a la sociedad de conductas delictivas que pudiesen ser reiterativas por deficiencias en el sistema. Actualmente en México vivimos una crisis muy grave de inseguridad que puede verse reflejada en la percepción y angustia que tienen los ciudadanos.

Y dentro del sistema penal acusatorio existen lagunas o ambigüedades que permiten hacer lo que algunos lo han catalogado como una puerta giratoria que permite que las personas que son acusadas de delitos menores puedan gozar de libertad.

Esto se debe a que existe la facilidad para que los delincuentes, de tener una salida alterna que rige al sistema penal acusatorio. Lo que el sistema permite es que una persona que ha acudido a esa vía para resolver un conflicto con la ley penal pueda continuar delinquiendo.

Tener una suspensión condicional en curso o vigente por un acuerdo de pago de daño con la víctima no le impide al delincuente tener una suspensión condicional por otro delito cometido, incluso si es reiterativo y con esto evitar la cárcel.

Es decir, así como está escrita la ley, un delincuente puede tener distintos acuerdos por pago de daños con las víctimas por las mismas conductas delincuenciales u otras. Con esta ambigüedad se da la pauta a tantas suspensiones condicionales por acuerdos de pago por daños con las víctimas que se hace materialmente imposible que los delincuentes pisen la cárcel.

Este esquema se traduce en un peligro latente para la sociedad en general. Es cierto que ahora tenemos que hacer válido el nuevo sistema penal acusatorio pero no debe perderse de vista que las soluciones alternas deben ajustarse, de manera que no se generen oportunidades de impunidad para los delincuentes.

Se trata también de que los imputados no vean en los mecanismos alternos la solución de controversias de este sistema, una forma de burlar a la justicia. Por lo tanto, las soluciones alternas a los procesos penales deben limitarse o condicionarse para evitar que se incremente la incidencia delictiva. El objetivo del sistema acusatorio es proporcionar una justicia efectiva, despresurizando el cúmulo de asuntos que se judicializan derivando de una conducta penalmente relevante, dando preponderancia al principio de presunción de inocencia.

Esto no puede ser pretexto para ignorar los yerros del propio proceso y que deben ser corregidos mediante ciertos candados y requisitos para evitar que los procesados accedan sistemáticamente a las salidas alternas y sigan delinquiendo.

La presente propuesta se refiere a una de esas salidas alternas, específicamente la suspensión condicional del proceso, prevista en el capítulo tercero del título primero del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otro lado, también se propone la reforma al artículo 148 del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer como sujetos legitimados para presentar la querella –en caso de que la víctima esté imposibilitada para hacerlo– no solo a los parientes con afinidad o consanguineidad, sino también al o la cónyuge, pues actualmente, inexplicablemente y a pesar de que en el núcleo familiar generalmente la persona que está vinculada de forma cercana antes de los familiares por afinidad o consanguinidad es el cónyuge o la cónyuge.

Sin embargo, el código, en su artículo 148, deja de lado a tales personas y únicamente prevé que en caso de que la víctima u ofendido tenga imposibilidad física de presentar su querella, serán los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad en primer grado los legitimados para presentarla.

De ahí la necesidad para incorporar también a los cónyuges, pues estos estrictamente no son familiares por afinidad o consanguinidad de la persona con los que sea posible que se encuentren unidos en matrimonio. Por tanto, la idea es corregir tal inconsistencia para darle legitimidad, para presentar querella de un delito que se cometa en contra de sus cónyuges.

Diputadas y diputados, los invito a aprobar esta iniciativa, ya que es clara la laguna que los juzgadores tienen en materia de delitos menores para que los delincuentes de estos delitos tengan esa puerta para poder delinquir una, otra, otra y otra vez, sin que el juzgador tenga la facultad de poder tener a los delincuentes tras las rejas. Agradezco mucho la atención y es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar dos iniciativas en una sola intervención. La primera, con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y la segunda con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 210 y 307 de la Ley General de Salud.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y es el principal argumento que motivó la iniciativa que hoy presento y en la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y con esta iniciativa proponemos que no se pueda realizar promociones, ofertas, ni incluir juguetes o regalos en la publicidad de alimentos adicionados con sodio, azúcares y grasas saturadas que superen los límites conforme a las normas establecidas oficiales y mexicanas.

Tampoco en las bebidas no alcohólicas se podría emplear personajes y figuras infantiles, dibujos animados, juguetes o si se muestran personas o animales que atraigan el interés de menores de 14 años, o si contiene declaraciones o argumentos fantásticos acerca del producto o sus efectos con voces infantiles, lenguajes o expresiones propias de los niños. Desde luego también, que no representen situaciones de la vida cotidiana de los niños en las escuelas, en el recreo o en los juegos infantiles de alimentos.

Es importante legislar en la materia, pues con ello se garantiza el principio de interés superior de la niñez y lo consagrado en nuestra Carta Magna en su artículo 4o. que establece el derecho a una alimentación nutritiva y garantiza el derecho a la protección de la salud.

Compañeras y compañeros, aprovechemos la oportunidad de erradicar los malos hábitos en la alimentación que desembocan en una prevalencia del sobrepeso en un 70 por ciento en la edad adulta, lo cual a largo plazo favorece la aparición de enfermedades tales como las diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros.

Compañeros, de acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, México y Chile son los países latinoamericanos donde más se consumen bebidas azucaradas, snack y las llamadas comidas rápidas, situación que se asocia al aumento de la obesidad.

Uno de los factores relacionados a los malos hábitos de alimentación en el sector infantil es la incorporación de obsequios en las comidas chatarras, ya que incrementa su consumo y no contribuye a una dieta saludable. Es urgente eliminar la falsa idea a los niños de que la comida chatarra sí se asocia a un regalo y sea asumido como algo bueno para ellos.

La mayoría de los productos no saludables pertenecen a los llamados cinco principales. Estos son los cereales azucarados, las bebidas azucaradas, las botanas dulces o las botanas saladas y la comida rápida. La publicidad tendenciosa de estos productos se considera un factor que puede contribuir a la epidemia de la obesidad.

Si bien la presente iniciativa no es la solución única para el problema de obesidad y enfermedades crónicas infantiles, es un complemento de otras acciones individuales para promover la alimentación saludable.

Por eso proponemos una adición del segundo párrafo del artículo 210 y cuarto párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud. Esperemos tener su consideración y apoyo a esta iniciativa.

Adicionalmente y, por otra parte, también el de la voz presentó otra iniciativa mediante la cual se adiciona a la fracción XXVIII del artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para establecer el concepto de pesca ribereña, definiéndola como aquella captura o actividad que se realiza en las orillas del río, lago o cerca de las costas de los océanos.

México ocupa el lugar 16 como pescador marítimo y el lugar 28 como productor acuícola, y sin embargo la actividad pesquera no se ha desarrollado lo suficiente. Dentro de las actividades en este género y que se realizan en las costas de México, la pesca ribereña es una de las más importantes ya que sirve como motor económico, como amortiguador social del empleo y como principal fuente de proteínas en varias localidades rurales.

La pesca ribereña se lleva a cabo por embarcaciones menores de diversas dimensiones con artes de pesca muy variables y que muestran una alta diversidad de especies en sus capturas.

Las pesquerías ribereñas también son denominadas artesanales o de pequeña escala. Tienen una gran importancia en la economía de miles de personas, y la mitad del producto es destinado al consumo humano directo.

Compañeras diputadas y diputados, la importancia de incluir la definición de pesca ribereña en la ley, es para poder distinguir el concepto de esta pesca y su división de la pesca comercial.

Asimismo establecer reglas en su manejo, ponerles normas en la ley y evitar un vacío jurídico que hoy existe para un importante grupo de pescadores ribereños. Muchas gracias por su atención, y es cuanto. Gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: La primera iniciativa túrnese a la Comisión de Pesca para dictamen. La segunda iniciativa túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su venia, diputado presidente. De acuerdo a Forbes y por datos de la aseguradora Lockton México, el gasto nacional de salud, como porcentaje del producto interno bruto, es del 6.2 por ciento.

Los mexicanos gastamos en promedio 3 mil 800 pesos al año para salud, donde las medicinas es en lo que más se invierte. De igual manera nos dicen que la inflación médica crece por arriba de la inflación en general. Eso hace más caros los servicios de salud. Se gasta más en salud que de lo que estamos percibiendo.

Los medicamentos están subiendo mucho. El ácido acetil salicílico que compramos o cualquier medicamento de un mes al otro, cuestan más. En promedio los mexicanos necesitan de dos o tres millones de pesos para cuidar la salud en la etapa de la vejez, nos señalan.

Sin embargo las plantas medicinales son uno de los vínculos más directos que pueden existir entre la medicina empírica del pasado y la farmacología.

En la mayor parte de las culturas –incluyendo a las occidentales– y hasta mediados del siglo XVIII, la botánica era parte de la medicina, y fue hasta mediados del siglo XX cuando las sustancias de síntesis química comenzaron a reemplazar de manera masiva a las hierbas como medicina. Más adelante, con la llegada de la medicina oficial, estas prácticas curativas fueron relegándose a la clandestinidad con lo que surge el término de medicina tradicional.

La utilización de la herbolaria, como medicina, se conoce en México desde tiempos remotos. La cultura que habitaba todo el territorio hacía gala de vastos conocimientos curativos. La medicina tradicional es una herramienta muy valiosa en beneficio de la salud pública, por lo que es fundamental para las generaciones contemporáneas resguardar y dinamizar este acervo de conocimientos de gran valor científico y cultural.

De acuerdo a datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, más del 60 por ciento de la población mundial sigue utilizando la herbolaria para procurar su propia salud, y un alto porcentaje de los productos farmacéuticos utilizados hoy en día proviene de productos vegetales.

En este orden de ideas las plantas medicinales y recursos naturales que los mexicanos hemos utilizado en el devenir de nuestra historia en diferentes dimensiones como la preservación de la salud, la generación de conocimiento, el desarrollo económico y cultural debido a que en la época contemporánea.

En razón de lo anterior y de que la herbolaria constituye uno de los patrimonios más importantes de nuestro pueblo, desde nuestros ancestros a la fecha, ha sido y debe seguir siendo la opción más importante para recuperar la salud quebrantada por múltiples enfermedades que afectan a la población, y que a partir de menos del 1 por ciento de ellas se desarrolló la medicina hegemónica y los medicamentos a base de sustancias químicas puras, así como los sintéticos, que por su pureza desarrollan efectos secundarios que a veces vuelven interminables los tratamientos.

Es una razón para que la mayoría de las instituciones de casi todo el planeta hayan volteado los ojos hacia la herbolaria para aprovechar el 99 por ciento que falta por estudiar y desarrollar para nuevos productos a base de plantas medicinales, ya sea individuales o compuestas y de extractos, con el fin de contar con remedios herbolarios  y/o medicinas herbolarias eficaces y con mucho menos efectos secundarios, los cuales cuentan con el respaldo de la Constitución y por consiguiente de la Ley General de Salud, desde 1998.

Recordemos que México ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, con 4 mil 500 especies, después de China, que tiene 5 mil. Por lo anterior, les pido impulsar esta iniciativa para decretar el 28 de abril como Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional, debido al valor que representa esta práctica para México y su población no solo como opción terapéutica, sino también por la importancia económica para la cadena productiva y por el acervo cultural que representa, debiendo destacar que la fecha propuesta se basa en que ese día es el natalicio del rey Acolmiztli Nezahualcóyotl, que en 1402, quien fue el fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tezcutzingo, Texcoco. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen. El diputado Abel Cruz, desde su curul. Adelante, diputado.

El diputado Abel Cruz Hernández (desde la curul): Muchísimas gracias. Adhiriéndome a la ley que propone la diputada. México ha sido uno de los países más ricos en herbolaria a nivel mundial. Desgraciadamente hay una destrucción de la flora brutal, estamos acabando con todas las plantas medicinales.

En México se creó la primera universidad de medicina en Tlatelolco, y yo creo que deberíamos de fomentar precisamente la utilización de plantas medicinales. De hecho en la actualidad ya hay medicamentos creados herbolarios, pero que no se han controlado de manera adecuada.

Creo que se deben de fomentar leyes que regulen de manera real el ejercicio de la utilización de la herbolaria. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien. La diputada Laura Esquivel, desde su curul.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Para pedirle autorización a mi compañera diputada, si me puedo adherir a su iniciativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se le pregunta a la proponente si permite la adhesión.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Adelante.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputada, la iniciativa está a disposición de usted en la Secretaría, para que realice la adhesión correspondiente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Me permito mandar un saludo y dar la bienvenida a este recinto a los alumnos de la preparatoria del municipio de San Andrés Cholula, Puebla, que nos acompañan en Galerías, así como a los estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Iztapalapa de la Ciudad de México. Bienvenidos a este recinto.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Presidente, con su venia. Esta iniciativa que vengo a presentar ante esta soberanía debe cobrar una relevancia en temas de violencia en contra de las mujeres y de una inclusión de ellas a una vida libre, ya sea de todas las formas de violencia como de discriminación. Pero, sobre todo, de las formas en las que el Estado, como Estado mexicano, debe hacerse responsable, de la vida y de la dignidad de las mujeres y de las niñas en este país.

Hay que seguir hablando de estos temas, no importa qué día del mes sea o qué mes del año, pero aprovechando que estamos en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pues seguimos haciendo hincapié que la violencia contra la mujer en espacios privados es una más, de las más graves formas de violencia en contra de las mujeres.

Y se refiere a la cometida por alguna persona con quien mantiene una interacción cotidiana de tipo íntimo, incluidos los compañeros, familiares y amigos, ya sea porque se produce dentro del ámbito doméstico o fuera del hogar, entendiendo este espacio no como un lugar físico, donde se manifiesta la violencia, sino como la relación cercana existente entre el agresor y la víctima.

Desafortunadamente para muchas mujeres el hogar, debiendo ser el espacio de descanso y de armonía, es el espacio único del dolor y de la humillación. Es una realidad que en nuestro país la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas, que en el siglo XXI se sigue presentando.

El acuerdo de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, de un total de 24 millones 566 mil 381 mujeres casadas o unidas en vida de pareja, 11 millones 18 mil 415 han vivido por lo menos algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida de pareja.

Recordemos que en nuestro país el 1 de febrero de 2007 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dentro de la exposición de motivos se contempla como el principal objetivo de la iniciativa, que es el de proteger el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, en su artículo 1o.

Este artículo 1o. debe de establecer, y eso es en lo que nosotros estamos proponiendo, que es el Estado quien debe de salvaguardar que las mujeres, independientemente de su origen étnico, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opinión, preferencia sexual o el estado civil, deberá de respetar todos los derechos fundamentales inherentes a toda persona humana y, por lo tanto, cualquier acción u omisión por parte del Estado mexicano, así como de los particulares en la esfera pública o privada, constituye una violación a los derechos humanos.

¿Y por qué lo decimos de esta manera tan específica? Porque siempre debe de cobrar mucha importancia la frase que se acuñó en el feminismo de los sesenta en Estados Unidos que es, lo personal debe de ser lo político.

Todo lo que suceda en la vida íntima de las mujeres no debe de conservarse como un estado de respeto porque es parte de su intimidad, no si está viviendo violencia. Debe de ser el Estado responsable de atender esos asuntos, incluso en el ámbito privado y en la intimidad, porque es la única forma en la que el Estado podrá garantizar que podamos ponerle fin a la violencia de género.

No con discursos, no con frases emblemáticas, no con celebraciones el día de las mujeres, sino con políticas públicas en donde se especifique claramente en dónde es en donde el Estado debe de obligarse a vigilar la condición y la dignidad humana de las mujeres y de las niñas en este país. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, Nueva Alianza tiene como principio proponer proyectos que tengan un beneficio social, sobre todo para los grupos más vulnerables. Es por ello y para que se respeten y salvaguarden los derechos humanos, que buscamos realizar reformas audaces.

La propuesta que pongo a consideración de esta asamblea tiene como finalidad ampliar el alcance de una figura jurídica, innovadora, para resolver inconformidades  y hacer cumplir la justicia.

Para ello, es necesario adicionar una fracción I Bis en el artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles que faculte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría Federal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como al Instituto Nacional de las Mujeres para ejercitar todo este tipo de acciones.

El párrafo quinto del artículo 17 de nuestra Carta Magna faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes que regulen las acciones colectivas, mencionando que estas determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces, por su parte, sobre todo los federales, conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

De esta manera, compañeras y compañeros, la Constitución reconoce que algunos derechos difusos y colectivos que trascienden lo particular, estaban al margen de la protección otorgada por los mecanismos tradicionales de carácter individual, por lo que se requeriría garantizar a los interesados el acceso a la justicia.

Lo que Nueva Alianza pretende con esta iniciativa es expandir dicha protección, que actualmente se encuentra acotada a materias como la protección al consumidor, en el medio ambiente y en la competencia económica.

El artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles vigente señala a los sujetos legitimados para ejercitar las acciones colectivas, a saber: la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de la Competencia.

Dado que dicha norma no faculta a sujetos que tienen la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos y sociales, limita los alcances de las acciones colectivas, ya que solo se puede ejercitar para proteger derechos en materia financiera, económica y ambiental, excluyendo a todos los grupos vulnerables, que son una de las partes importantes de nuestra población.

El código menciona que la acción colectiva es procedente para la tutela de las pretensiones cuya titularidad corresponde a una colectividad de personas, así como para el ejercicio de las pretensiones individuales, cuya titularidad corresponde a los miembros de grupos de personas.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que extender el alcance de un instrumento procesal tan útil proporcionaría a la sociedad una potente herramienta para que no se vulneren sus derechos, ya sea por parte de grandes corporaciones, instituciones financieras e inclusive autoridades que no cumplen con sus obligaciones.

Compañeras y compañeros, ciudadanos que nos observan a través del Canal del Congreso y todos nuestros compañeros de los medios de comunicación, en aras de lo anterior pretendemos legitimar a instituciones sociales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que puedan ejercitar acciones colectivas vinculadas con derechos sociales y culturales.

De esta manera se podrá proteger a las personas haciendo exigible la mayoría de los derechos económicos, sociales y culturales, y de naturaleza social, general o colectiva.

Las y los diputados de Nueva Alianza estamos dispuestos a encabezar proyectos legislativos innovadores para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Ejemplo de lo anterior, es esta iniciativa con la cual pretendemos y aspiramos a contar con su apoyo. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene la palabra por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Alfredo Ferreiro Velazco, Norma Edith Martínez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES. El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco hará uso de la tribuna.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, diputadas y diputados. Hago uso de esta tribuna para poner a su disposición una adición a nuestra Carta Magna, con el fin de incluir el párrafo que exprese que el Estado reconoce el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a nuestros hijos.

Esta iniciativa ha sido presentada en meses anteriores, pero la Comisión de Puntos Constitucionales no la dictaminó, por lo cual esta iniciativa en su tiempo precluyó y hoy la volvemos a presentar. La volvemos a presentar porque es una iniciativa que trae como fundamental que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se establezca el derecho de los padres para poder educar a sus hijos convenientemente.

Y no es una ocurrencia, no es algo que nosotros queremos establecer por establecer. Hay una gran cantidad de países en el mundo y la tienen en su Constitución, que han trabajado arduamente para fortalecer los mecanismos de poder ayudar a la familia y educar a sus hijos convenientemente.

Y queremos establecer primero, que los padres son los principales responsables de la educación de los hijos. Segundo, que México es integrante de diversos pactos en los que se establece el derecho de los padres a educar a sus hijos. Y tercero, teniendo en cuenta que el marco constitucional internacional de diversos países se reconocen los derechos aludidos.

Es importante decir que México transita por un problema serio de desintegración de la familia. Transita por un problema serio de inseguridad y –como aquí se dijo anteriormente– por un problema serio de maltrato a la mujer. Traemos datos aterradores en nuestro país de todo lo que ha estado pasando en todas nuestras comunidades.

Encuentro Social opina que es necesario voltear los ojos al tema de la educación de nuestros hijos. Que es importante que en la Constitución de nuestro país, como ya se ha establecido en diversos tratados internacionales, se establezca el derecho de los padres a educar a nuestros hijos convenientemente.

¿Cómo los vamos a educar? Con valores, con principios, rescatando nuestras tradiciones, volviendo a los dichos de los abuelitos, a los dichos de las abuelitas. Rescatando a ese México que nos tocó conocer a todos aquellos que somos de la generación de los 50, de los 60.

Necesitamos levantarnos para poder defender a nuestras familias. Hay gente que piensa que hay que empezar a cambiar, pero el cambio que teneos que hacer es tratar los temas como son. La familia es un eje principal que México tiene que voltear a ver para poder transitar a un México en paz, a un México donde la familia sea el núcleo principal. Donde luchemos porque nuestras familias no se desintegren tanto en la migración como en el desempleo, como en la delincuencia que está sucediendo.

Por eso esta tan simple y tan llano lo que venimos a pedir aquí. Que en el artículo 4o. de la Constitución se establezca un párrafo que dice: El Estado reconoce el derecho y deber preferente de los padres a educar convenientemente a sus hijos.

Hagamos aquí la firmeza y convicción de todos esos tratados que estamos firmando a nivel internacional, que seamos congruentes y que se vena a establecer en nuestra Constitución ese derecho que tenemos los padres. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lorena Corona Valdés para fundamental el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su permiso, diputado presidente. Presento ante esta soberanía, a nombre de la Comisión de Economía, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.

Este dictamen es una reforma de gran calado pues es la primera vez, desde 1994 que se reforma de manera integral la Ley de Propiedad Industrial para dar paso a su modernización, ya que no se puede hablar de firmas de tratados internacionales sin la renovación de la legislación de la propiedad intelectual en este país, porque a través de esta reforma los activos intangibles de las empresas nacionales, como de las extranjeras, adquieren una protección integral.

En ese sentido cabe destacar que se modifica la definición de marca para incluir a las marcas no tradicionales como son las marcas sonoras y olfativas.

Desde 1994 a nivel internacional ya existen registros de marca sonoras, como por ejemplo los sonidos de Motorola, Nokia, Windows, y el sonido del motor de la Harley Davidson, las cuales al no estar reguladas en nuestro país, implicaba su no protección, y esto significa la pérdida de activos intangibles que a nivel mundial sí tienen las empresas.

Algunos de los activos intangibles de las empresas son sus marcas, las que llegan a constituir el principal activo de su negocio.

Con esta reforma estamos impulsado las marcas mexicanas para que estas tengan mayor protección. Para que dimensionemos la importancia de esta reforma, el Grupo Expansión valoró en el 2017 a las 25 marcas mexicanas más importantes, en 418 mil millones de pesos. Estamos hablando de marcas como: Corona, Bimbo, Banorte, Superama, etcétera.

Por otra parte con este dictamen se están incorporando también las marcas colectivas y las marcas de certificación. Ambas constituyen instrumentos que apoyarán a las pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y que se garantice su origen geográfico, material y el modo de hacerse o de producirse.

Ejemplo de ello sería el mezcal que se produce en todos, como todos sabemos, en Oaxaca, pero también en Durango, Jalisco, Zacatecas y en otros estados de nuestra República Mexicana, ya que su variedad se deriva de los diferentes tipos de magueyes como espadín, tepeztate o tobala, entre otros, y sus distintas maneras de ser producidos, es decir, de su destilación.

Esta industria se encuentra en contra de su registro como denominación de origen, pues sería limitar a una sola región, y con esto el mezcal tendría esa opción porque es único en cada una de sus diferentes regiones.

En este contexto, México es uno de los pocos países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que todavía no regula este tipo de marca, y esto nos pone en una desventaja competitiva en el mercado global.

En otro rubro, quiero destacar la importancia de la reforma sobre las marcas notoriamente conocidas. Se requiere llevar un proceso más ágil y con mayor defensa para el titular de la marca, cuanto más rápido sea su proceso de registro de una marca notoria, más se beneficia a la empresa, incrementando el valor económico y comercial de la marca al reafirmarse su prestigio y se evita que se vuelva genérica.

Quién no conoce la palabra kleenex, que en realidad deberíamos de estar diciendo pañuelos desechables, pero la marca es Kleenex. Además la notoriedad de la marca es un factor clave para los empresarios, ya que esta declaratoria hace que la marca sea un paraguas para las distintas submarcas, como por ejemplo, la marca Lala, tiene a su vez 25 submarcas como son: los quesos Los Volcanes, gelatinas Art y leche Borden.

Este dictamen también fortalece el sistema de oposición del sistema marcario, ya que con la reforma se dota de formas e instrumentos a los solicitantes y a los oponentes para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus derechos de propiedad industrial. Se establece que una vez otorgado el registro de marca no será procedente una solicitud de nulidad de la marca.

Por último, el presente dictamen surge de la iniciativa del diputado Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía, a quien agradezco la oportunidad de poder presentarlo ante este pleno, y vale la pena mencionar que el dictamen fue enriquecido con propuestas y comentarios de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Asociación Mexicana para la Protección de Propiedad Intelectual, la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, la Confederación de Cámaras Industriales, la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados, propiciando su aprobación por unanimidad en la comisión. Debemos entender que el nivel de registro de propiedad intelectual es proporcional al desarrollo económico que tiene un país.

Por lo expuesto, le solicitamos su voto a favor del presente dictamen presentado. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada.

El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con el artículo 104, numeral primero, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición, hasta por cinco minutos, los siguientes grupos parlamentarios: Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.  Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra el diputado Abel Cruz Hernández, del Partido Encuentro Social.

El diputado Abel Cruz Hernández: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente en México el registro de las marcas de los productos comerciales está limitado solo a signos visibles, es decir aquellos que se muestran a través de palabras e imágenes.

Esta situación no corresponde a la sociedad moderna, ya que el consumidor toma en cuenta cada vez más detalles específicos, por ejemplo en relación a las características de los productos o servicios disponibles en el mercado.

Cada vez es más común ver que los productos tratan de llegar al consumidor por medios sensoriales diferentes al de la vista, como el olfato o la audición.  Sin embargo, estos productos con sus respectivas marcas no tradicionales no están considerados en la legislación vigente para poder registrarse, por lo que de aprobarse el presente dictamen se estará abriendo la posibilidad de que las marcas sonoras, olfativas y la imagen de un negocio también conocido como trade dress se constituyan legalmente. Lo anterior se sustenta con diversas legislaciones de otros países, pero sobre todo con tratados internacionales en la materia.

En Encuentro Social coincidimos con la dictaminadora, en el sentido de que la reforma estimulará la competencia al permitir que los emprendedores desarrollen nuevas y creativas formas de posicionarse en el mercado.

Asimismo, atraerán nuevos productos a nuestro país al contar con seguridad jurídica para estos. De esta forma, los consumidores contarán con más opciones a elegir un producto, pues es notorio que las marcas no tradicionales tienen un gran impacto en el mercado al trasmitir una sensación de calidad o exclusividad, ya que proporcionan un ambiente cómodo estimulado por un olor, una música o incluso un contexto específico.

De la misma manera, la presente reforma intenta ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las marcas de certificación. Con ello, los sectores industriales, agrícola y comercial contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo.

Por lo anterior, nuestro voto será a favor, puesteo que el dictamen a discusión contribuye a la inclusión de nuevas figuras de protección, ampliando las oportunidades para todos los sectores productivos, generando los medios idóneos para prevenir y reprimir los actos de competencia desleal. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continúa con el uso de la voz, para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Luis Manuel Hernández León, de Nueva Alianza.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, todos los días elegimos productos o servicios en función de uno o varios atributos, que les distingue respecto de otros similares. Tal elección puede ser cambiante a lo largo del tiempo, está sustentada por el prestigio o la imagen de la marca escogida o preponderante, por recomendaciones incluso de usuarios y/o atributos muy propios del producto y de la marca.

Sin embargo, el marco regulatorio nacional en la materia no se encuentra acorde a las necesidades específicas que demanda el actual comercio globalizado y en esto radican las mejoras a la Ley de Propiedad Industrial que hoy nos ocupa, en específico las reformas, adiciones y derogaciones a esa ley fortalecen y agilizan los mecanismos de otorgamiento y protección que tendrán las personas físicas o morales que sean poseedoras de una marca, la cual constituye uno de sus activos más valiosos y que sin duda también representan valores intangibles para nuestra economía.

Aunado a ello, la actualización la hace acorde a instrumentos internacionales y a los avances relacionados con la comercialización de los productos, superando las limitaciones que antes existían.

Es de resaltar que a partir de su aprobación, además de ampliar la protección a las marcas que antes solo consideraba algunos aspectos tangibles, ahora podrán estar legalmente salvaguardados nuevos tipos de marcas, así como aspectos que antes era imposible proteger y explorar, sin dejar de mencionar el que no estuviese sancionada su explotación y uso sin la autorización respectiva.

La puesta al día de esta norma amplia el esquema, tipos y características de las marcas, así como también incluye prohibiciones que evitarán que terceros, sin autorización adquieran derechos y registros de marcas que no le corresponden, además de establecer impedimentos a ciertas conductas que pueden llegar a generar prácticas deshonestas y competencia desleal.

En Nueva Alianza, apegados a nuestro compromiso de salvaguardar y fortalecer el Estado de derecho, tenemos la certeza de que estas mejoras a la Ley de la Propiedad Industrial contribuirán a estimular la competencia, facilitarán el ingreso de más emprendedores y nos permitirán acceder a nuevas y muy creativas formas de comercialización, acciones que en suma beneficiarán a las consumidores y por ende, a la economía nacional y al bienestar de la población. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Damos la bienvenida también, en Galerías, a los alumnos de las licenciaturas de derecho del Centro Universitario Tlacaélel, estado de México, invitados por la diputada Dalila Rodríguez García, así como a los estudiantes de preparatoria Plan de Guanajuato, San José Iturbide, invitados por la diputada María Verónica Agundis Estrada. Sean bienvenidos todos ustedes a este recinto legislativo.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento de su grupo.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias. Diputadas y diputados, hace muchos años que perdimos el orgullo por la marca en México, por lo hecho en México. Si ustedes van a otros países, no solamente de América Latina, sino de Europa o en Estados Unidos, cuando alguien compra algo hecho en ese país se sienten muy orgullosos de que lo producen, de que te lo envuelven con papel de ese país, de que tendrás un recuerdo para toda la vida de ese país.

Y nosotros hemos perdido hace mucho tiempo el orgullo por lo hecho en México, por eso es muy importante que esta iniciativa que retoma el reconocimiento de la marca nos permita, no solamente tener el orgullo por la marca, sino el registro industrial para proteger los derechos de autor.

Hemos transitado de productos tangibles a intangibles y eso es también algo que avanza en esta iniciativa y que nos permite además conocer la denominación de origen. En Jalisco tenemos el tequila, pero tenemos también muchos productos más que se producen allí, las sillas de montar, sombreros, etcétera, que desafortunadamente por ser pequeñas empresas no tienen la marca registrada y creo además que es una evolución para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener esa posibilidad.

Así que en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que esta iniciativa debemos apoyarla, porque lo hecho en México debe estar bien hecho y debe ser hecho. Gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar la posición de su grupo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. De acuerdo con reconocidos economistas las naciones prosperan cuando los derechos de propiedad privada están bien definidos y existen instituciones sólidas que los hagan valer, de tal suerte que el desarrollo económico, la fortaleza de las instituciones y los derechos de propiedad son conceptos que deben de ser una de las prioridades para las autoridades responsables de elaborar las políticas públicas de un país.

En este sentido, desde diciembre de 1993 contamos con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, cuya misión es garantizar una efectiva intervención del Estado en el campo de la protección de los derechos de propiedad industrial, además de promover la inversión privada, la creación de empleos, el desarrollo económico y la competitividad del país.

Por su parte, el Ejecutivo federal consciente de la relevancia estratégica de hacer valer los derechos de propiedad estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 diversas líneas de acción relacionadas con las actividades desempeñadas por el IMPI. Tales acciones tiene que ver con modernizar formal e instrumentalmente los esquemas de gestión de la propiedad industrial, garantizar la seguridad jurídica y la protección del Estado a las invenciones y a los signos distintivos, así como realizar un eficaz combate a las prácticas comerciales desleales o ilegales.

Con base en lo anterior coincidimos en que existe la necesidad de reformar la Ley de la Propiedad Industrial, para que podamos incorporar disposiciones que amplíen el marco de protección de las marcas colectivas, además de incluir y regular a las marcas de certificación, tal y como lo propone el presente dictamen que en este momento discutimos.

Con ello se crean nuevas figuras de protección, se abren oportunidades para todos los sectores económicos y se generan medios idóneos para prevenir y reprimir actos de competencia desleal.

En el Partido Verde nos hemos manifestado siempre a favor de la innovación, al considerarla como un detonador de la productividad y de la competitividad, ambas necesarias para experimentar un mayor crecimiento económico sustentable.

Las y los diputados de nuestro grupo parlamentario manifestamos que votaremos a favor del presente dictamen, dado que con su aprobación, primero, se fortalecerán las instituciones encargadas de hacer valer los derechos de propiedad. Segundo, se brindará certeza jurídica a quienes con su esfuerzo generan nuevos bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Tercero, se establecen barreras que inhiban las prácticas comerciales desleales en nuestro país. Cuarto, se incorporarán a nuestro sistema las mejores experiencias internacionales. Y finalmente, quinto, se coadyuvará a erradicar la informalidad desde su raíz. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del grupo legislativo de Morena, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, la propiedad intelectual es una denominación genérica para un conjunto muy heterogéneo de bienes intangibles: patentes, marcas, derechos de autor, secretos industriales y otros más.

El régimen jurídico que regula a nivel internacional los derechos sobre dicho tipo de propiedad parte de un principio básico, un acuerdo mediante el cual el creador de una invención, una obra artística u otro producto de la inteligencia humana la hace de conocimiento público a cambio de determinados privilegios exclusivos sobre su explotación.

A su vez, ese acuerdo se finca sobre otro de orden universal, que parte del hecho de que todo conocimiento, invento, avance científico, obra artística, mejora tecnológica y demás no son producto exclusivo de su autor sino del desarrollo mismo de la humanidad.

Es por ello que toda regulación relativa a la propiedad industrial e intelectual debe buscar un equilibrio entre los derechos y el estímulo a los creadores y entre los derechos que tiene la humanidad en su conjunto como hacedora y detentora de toda base científica, tecnológica y artística para, en consecuencia, gozar de esos avances sin cortapisas.

Desde finales del siglo XIX los Convenios de París y Berna relativos a la propiedad industrial, a las obras literarias y artísticas, respectivamente, han permitido contar con un cuerpo de normas para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Su constante revisión ha permitido la profesionalización de diversas actividades creativas y ha representado un importante factor en el desarrollo tecnológico y la producción artística. Sin embargo, también ha favorecido la concentración del conocimiento y de sus aplicaciones en un reducido grupo de naciones y privilegiado el interés de las corporaciones transnacionales por sobre de las comunidades.

Bajo el argumento de las corporaciones transnacionales de que una baja regulación los lleva a perder miles de millones de dólares, presionan constantemente a los gobiernos para imponer su muy particular versión de lo que consideran una adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual.

Por ello, encontramos la eliminación del régimen de licencias obligatorias que algunos países aplicaban sobre ciertas patentes, en particular las relativas a la industria farmacéutica, para facilitar el acceso de su población a determinados medicamentos. También encontramos la instauración de un régimen cada vez más severo de castigos a los infractores que incluye sanciones comerciales sobre naciones que buscan un desarrollo industrial y científico independiente, así como el disfrute de toda su población de esos avances.

El dictamen que hoy discutimos tiene por objeto modificar el concepto de marca, ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las marcas de certificación, todo ello, desde luego, en consonancia con los compromisos internacionales que ha suscrito el gobierno de nuestro país.

Al Grupo Parlamentario de Morena, le ocupa de manera preponderante el cuidado, protección y fomento de los productos, procesos de producción y sabiduría ancestral de los pueblos indígenas y comunidades originarias. Por ello, encontramos que la ampliación en la protección a las marcas colectivas constituye un pequeño avance en la defensa de sus derechos.

Asimismo, es importante señalar que el complejo avance del modelo capitalista lleva a que muchos valores se desvirtúen, por ello nos preocupa que en el dictamen se señale que no debe perderse de vista que las marcas no tradicionales tienen un notable impacto en el mercado al transmitir una sensación de calidad o exclusividad.

Desde nuestro punto de vista lo que debiera hacer el gobierno es precisamente señalar los engaños que comete el mercado a través de la publicidad y de la creación de marcas exclusivas. Fomentar la creación de un consumidor, no solo informado, sino también crítico y con herramientas para poder ejercer sus derechos.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de la Propiedad Industrial. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Erick Arturo Figueroa Ovando, del PRD, hasta por cinco minutos para fijar posición.

El diputado Erick Arturo Figueroa Ovando: Muy buenas tardes. Saludo con afecto a las y los mexicanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y las redes sociales. Honorable asamblea. El dictamen que se nos presenta hoy de parte de la Comisión de Economía contiene un conjunto de disposiciones que permiten una mejor comprensión de las marcas y uso de las marcas en bienes y servicios.

Lo primero que se destaca en el dictamen de la presente comisión es que reconoce que el desarrollo de los medios de comunicación y de las redes ha provocado cambios que obligan a los legisladores a considerarlos en la definición uso y protección de las marcas.

Las precisiones contenidas en este dictamen corresponden con esta realidad, e incluye la descripción de los signos a campos perceptivos más amplios con base en los sentidos y en la experiencia que experimentan los consumidores a través de los medios de comunicación actuales.

Otro aspecto que consideramos oportuno es el uso y la creación de marcas en certificaciones de origen, ya que esto convierte la protección de productos de conocida calidad y prestigio como bienes tutelados por el Estado en formas prácticas favorables a los productores y comercializadores de dichos productos. De esta forma, los productos con certificación contarán ahora con marcas distintivas cuyo uso potencie en buena medida su demanda en el mercado.

Consideramos que la diversas medidas de protección contenidas en el dictamen a favor de los titulares de las marcas se distinguen claramente entre casos, por lo que una declaratoria emitida por el instituto a favor de denominaciones protegidas por la ley, tendrían un tiempo razonable para que terceros ejerzan los derechos que consideren en oposición a dicha declaratoria.

En este sentido, compartimos con la dictaminadora la prudente reducción de los plazos, lo que es favorable al uso y protección de las denominaciones, marcas y otros símbolos a favor de sus titulares.

Por supuesto, los cambios sociales, culturales, el desarrollo de los medios de comunicación y la intensificación de la comunicación en red, forman parte de la actual globalización de la que somos parte. La reforma contenida en el dictamen da cuenta de ello.

En este sentido el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que tanto los emprendedores como las empresas, sobre todo las pequeñas y las medianas, se verán favorecidas en la medida en que los elementos de innovación, que gracias a la tecnología nos permiten experiencias perceptibles que forman la identidad de los productos y puedan ser aprovechadas frente a la notoriedad tradicional de marcas conocidas.

Es por todos estos razonamientos que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen de la Comisión de Economía.

Por supuesto, los cambios que se esperan en el futuro en las comunicaciones y en la red de información, nos obligan a reconsiderar nuestras nociones sobre qué proteger y cómo hacerlo, por lo que este dictamen representa un cambio positivo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continúa con el uso de la tribuna el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para la fijación de su postura.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Con su permiso, señor presidente. El dictamen de hoy que estamos en aprobar, representa un avance muy significativo en materia de propiedad industrial, y un gran esfuerzo por salvaguardar todos los derechos como la protección de la propiedad industrial en nuestro país.

No podemos dejar de señalar que el dictamen que es objeto y materia de la presente discusión además de reforzar el perfeccionamiento de la norma en materia de signos distintivos, regula la existencia de nuevas figuras jurídicas de gran calado, como por ejemplo las denominaciones, las marcas colectivas y las marcas de certificación en otras grandes bondades.

Tomando en cuenta lo anterior y ante el gran esfuerzo llevado a cabo por parte de los miembros de la Comisión de Economía de esta Cámara de Diputados, del Partido Acción Nacional, coincidimos plenamente en el hecho de trascender jurídicamente hacia la implementación y adecuación del sistema legal que regule y fortalezca la figura de las marcas registradas en nuestro país.

En este sentido resulta importante manifestar de que de conformidad con lo establecido en el dictamen que nos ocupa, la comisión dictaminadora estimó acertado incidir en la actual Ley de Propiedad Industrial a fin de ajustarla y hacerla innovadora en virtud de las necesidades específicas que demandan el comercio, o lo que se propuso llevar a cabo algunos ajustes.

Algunos tipos de marcas han quedado rezagadas por falta de regulación, tal es el caso de las marcas de certificación, marcas olfativas y sonoras, y en otros casos, se requiere actualizar el procedimiento para su mejor utilización y protección a efecto de brindar certeza jurídica en su otorgamiento y aprovechamiento.

Se precisa que cualquier persona física o moral podrá hacer uso de las marcas en la industria y en el comercio, y no solo en comerciantes prestadores de servicio. Ya no se entenderá por marcas solo al signo visible, sino a todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de percepción gráfica.

Se amplía la protección de las marcas colectivas y se incluyen las marcas de certificación con lo que los sectores industrial, agrícola y comercial contarán con mayores herramientas de propiedad industrial para su desarrollo productivo convirtiéndose en derechos comerciales, competitivos, generadores de empleos a través de su consolidación y permanencia en el mercado.

En términos de lo expuesto, la presente regulación que estamos por aprobar contribuirá en gran medida en el constante fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestro sistema jurídico mexicano, pero en este caso y de manera muy especial contribuirá en el perfeccionamiento de la protección de marcas registradas.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAN, el Partido Acción Nacional estaremos acompañando a favor el presente dictamen que presenta la Comisión de Economía. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado promovente de esta iniciativa, Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Con el permiso de la Presidencia. Diputados y diputadas, muy buena tarde.

Antes que nada quiero subrayar que en la Comisión de Economía se votó y avaló por unanimidad el dictamen a discusión, toda vez que representa un avance significativo para fortalecer el régimen de protección de los signos distintivos en nuestro país.

Asimismo, aprovecho esta tribuna para hacer un especial reconocimiento a todas las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía, por su trabajo y profesionalismo buscando en todo momento actualizar el régimen de la propiedad industrial que se ha rezagado en función de las demandantes condiciones de los mercados y el fenómeno de la globalización en el comercio mundial.

A nombre de mi grupo parlamentario reconocemos que llama la atención la modificación al artículo 88, precepto legal en el cual se establece el concepto de marca, mismo que de manera tradicional había empleado el concepto de signo visible, es decir una palabra, un logotipo o su combinación. Y aquí es donde encontramos el viraje de la definición para incluir a todos los signos perceptibles por los sentidos, con lo cual se permite la inclusión para ser protegidos como marca, de sonidos, de olores y de signos holográficos.

Como podemos ver, se incluyen más figuras que permitirán potencializar el desarrollo económico de nuestro país al permitir a los comerciantes adoptar nuevos enfoques para sus estrategias comerciales, a efecto de identificar sus productos a través de un sonido o un olor.

Asimismo, es de destacar que se incluye la protección de signos holográficos. Es decir, aquel conjunto de imágenes que se proyectan por luz para lograr trasmitir una imagen tridimensional, con lo cual estamos adecuando nuestro marco normativo para introducir una regulación para este nuevo tipo de identificador de productos o servicios.

En el dictamen se prevé la introducción de la protección de las marcas de certificación y el mejoramiento de las disposiciones de las marcas colectivas, que constituyen un instrumento legal que apoya a las pequeñas y medianas empresas o productores individuales, ya que les permite potenciar su producto en el mercado, son conocidas en el medio comercial como marcas de garantía.

Este tipo de marcas permiten distinguir el origen geográfico, el material, el modo de fabricación, otras características comunes de los bienes o servicios, tales como la calidad de los distintos productores o empresas que las utilizan.

Por esto, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI manifestamos con agrado nuestra conformidad con este dictamen de esta iniciativa que fue presentada y promovida por el presidente de la comisión, el diputado Jorge Dávila Flores, a quien felicitamos, por la inclusión de las marcas no tradicionales y de certificación, así como el fortalecimiento de las marcas colectivas, como uno de los más importantes cambios en el sistema de propiedad industrial de nuestro país en los últimos 25 años y que beneficiará el desarrollo de nuestra economía, al poner a nuestro sistema acorde al funcionamiento de otros sistemas en el mundo. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido en lo general.

El presidente diputado Edgar Romo García: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto tanto en lo general como en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 358 votos, 1 abstención, 0 en contra, de un total de presentes de 359. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 358 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, a nombre de la Comisión de Transporte de esta honorable Cámara de Diputados vengo a posicionar el dictamen que estaremos votando en unos minutos. Este dictamen que es una minuta que actualiza la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal en Materia de Medio Ambiente.

La Comisión de Transporte hizo algunas modificaciones a esta minuta del Senado, dado que es pertinente abrir la pauta a otro tipo de mercados, a otro tipo de tecnologías y además no solo a las tecnologías que hasta el día de hoy conocemos, sino a tecnologías que en el futuro pueden desarrollar y que pueden ayudarnos en el equilibrio en el cambio climático.

La iniciativa que dio origen al dictamen que hoy se presenta fue iniciativa del senador Gerardo Flores. El propósito original era facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el momento de otorgar los títulos de concesión de carreteras se pueda requerir como característica de construcción luminarias que funcionen con energía fotovoltaica, es decir, cualquier tipo de energía renovable de acuerdo con las necesidades y características geográficas y climatológicas del lugar donde se establezcan.

Cabe mencionar que la ley vigente ya faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para requerir que se emplee caucho reciclado de neumáticos usados, esto es para la conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales.

La propuesta del Senado va en el sentido de ampliar esta facultad para requerir el uso de luminarias que funcionen con este tipo de energía. De inicio, la Comisión de Transporte en el Análisis y Discusión coincide con la intención de la minuta que armoniza la Ley de Caminos, sin embargo, creemos que puede ir más allá, que debemos ampliar la redacción para incluir nuevas tecnologías y aun las que no existen.

No obstante que en el estudio de la minuta encontramos que la propuesta de decreto presentaba también algunos defectos de redacción o de sintonía con la legislación actual. Varios de ellos de técnica legislativa, sin embargo, el principal consistente es que se está redactando en términos demasiado específicos, esto ocasionaría una ampliación limitada de la ley o de la energía fotovoltaica, es la única energía renovable y puede haber muchas más.

Por tal motivo, en nuestro papel crítico y de una cámara revisora propusimos una redacción más amplia e incluyente. De este modo modificamos el proyecto de decreto para que al momento de otorgar la concesión de la construcción o mantenimiento de caminos y puentes en nuestro país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sustentables que contribuyan a la protección del medio ambiente.

Evidentemente, como lo marca el reglamento y la ley, de aprobarse esta nueva redacción la minuta regresaría al Senado de la República, pero es nuestro compromiso y es nuestra obligación como cámara revisora dar pauta y mejorar este dictamen de la cámara de origen.

Como ya lo dije, la Comisión de Transportes coincide con el espíritu de esta iniciativa, le hizo mejoras para armonizar con la actual Ley de Caminos y Puentes Federales. Creemos que las modificaciones que ya establecimos y que fueron votadas por unanimidad en el seno de la Comisión de Transportes, y que estamos a punto de votar, encontrará una mayor consistencia en armonía con otras legislaciones.

También nos parece plausible el espíritu de la iniciativa, reitero, de incluir nuevas energías, de incluir la sustentabilidad en el mejoramiento, mantenimiento y construcción de nuevos caminos y puentes federales.

A nombre de la Comisión de Transportes, ponemos a su disposición este dictamen que estamos seguros se votará a favor en esta tarde. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición hasta por cinco minutos los siguientes grupos parlamentarios: Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Morena, PRD, PAN y PRI. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos para fijar la posición del Partido Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. A nombre del Partido Encuentro Social, diputadas y diputados, venimos a estar a favor de este dictamen y consideramos que es un tema noble, de sustentabilidad, de pensar en conservar la calidad de vida de las futuras generaciones. Todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, con su cuidado es un tema esencial para el Partido Encuentro Social.

Esta Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, esta reforma del artículo 6, párrafo quinto, como bien decía el diputado presidente de la comisión y todos los demás integrantes en su dictamen, que venía en una esencia noble pero con una visión corta en términos legislativos y de impacto social. Solo establecer, además del caucho reciclable, las luminarias fotovoltaicas.

Y la comisión va más allá, así lo entendemos en este dictamen, no limitar los conceptos, no limitar los nombres, sino que todo aquello que sirva para mejorar el medio ambiente, cualquier tipo de energía limpia pueda ser utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al otorgar las concesiones en materia de construcción de mantenimiento y conservación.

Creo que ahí está la importancia de ir más allá, no podemos ser tan específicos porque además mandamos una señal equivocada al mercado. Vamos direccionando la necesidad institucional en caso de alguna licitación y creo que no es lo correcto. Aquí estamos hablando de que toda energía renovable pueda ser utilizada para la construcción, para la conservación y para el mantenimiento

Ahí está la esencia de esta adición de la comisión, así lo entendemos en el Partido Encuentro Social y también especificamos, por ejemplo, que al final no se limita. La propuesta específica sería:

Artículo 6, párrafo quinto, diría así. Para otorgar las concesiones a las que el presente artículo se refiere, la Secretaría podrá requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sustentables y que contribuyan con la protección del medio ambiente.

Creo que es a favor nuestra participación, es una visión de largo plazo. Cualquier cuestión a futuro que no esté identificada el día de hoy podrá ser incorporada con este concepto general y no un concepto específico para utilizar energías limpias. Así que, diputado presidente, muchas gracias. Muy amable por su atención.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

Tiene el uso de la tribuna para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros. El modelo económico actual basado en la producción y el consumo ha ocasionado un deterioro y contaminación que daña severamente al medio ambiente, poniendo en riesgo la sustentabilidad actual y de las futuras generaciones.

En Nueva Alianza somos firmes promotores de un desarrollo económico sustentable, por ello consideramos que es momento de voltear la mirada hacia nuevas soluciones que nos permitan aprovechar los recursos de maneras que hasta hoy no han sido totalmente valoradas y explotadas.

El dictamen que nos ocupa atiende justamente dicha inquietud al incorporar en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, y en general toda clase de medidas sustentables que contribuyan a la protección del medio ambiente cuando otorgue concesiones para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales.

El aprovechamiento de estos recursos y materiales es parte de una solución sustentable e integral. Incluso permite mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones venideras, a la par que contribuye a la mitigación del cambio climático.

Si bien el uso de recursos naturales renovables para generar la energía que facilite nuestra vida diaria es un tema que día a día cobra mayor importancia a nivel mundial, lamentablemente en México apenas comenzamos a considerar como una alternativa.

Compañeras y compañeros, debemos transitar hacia nuevas opciones y técnicas, más aún si tomamos en cuenta que nuestro país se encuentra en un sitio geográfico de privilegio para dar el mejor aprovechamiento a este tipo de energías, que nos permiten reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles y que al utilizar de manera adecuada coadyuven a consolidar el desarrollo sostenible de diversas actividades del país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputado. Continúa con el uso de la tribuna para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente, Mesa Directiva. Compañeros y compañeras legisladores, cómo no estar de acuerdo con este dictamen cuando se tocan temas tan importantes, cuando por muchos años han sido ignorados y son invisibles muchas veces para la población.

Hablar en este dictamen o establecer en el caso como lo dice el propio texto que en el caso de luminarias para la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes federales, las concesiones podrán requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables y en general toda clase de medidas sustentables que contribuyan a la protección del medio ambiente, tal cual.

Cómo no estar de acuerdo en esto. Pero también podemos ir a más. Utilizar nuevas tecnologías que sean amigables precisamente con el medio ambiente, que tengan un enfoque específico de proteger nuestros ecosistemas, tener materiales que estén medidos, materiales que contribuyan al impacto ambiental que nosotros mismos somos los generadores, incluso depredadores de nuestro propio medio ambiente.

Hemos platicado en diversas ocasiones, aquí desde tribuna, de todos los elementos tan importantes que tienen que ver con el medio ambiente: cambio climático, se habla en el propio cuerpo de este dictamen, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Aquí lo importante sería que no sólo quedara plasmado en un dictamen o en una ley que jamás se va a observar, que jamás se va a cumplir. Tenemos que fomentar, no nada más en la ciudadanía, sino también en todos los sectores productivos, y sobre todo, los propios concesionarios de caminos y puentes que tienen que tener claro que no nada más generar infraestructura vial es generar desarrollo, sino que también tenemos que buscar que ese equilibrio del que tanto se habla, no sólo en este dictamen, sino en la propia ley, venga a coadyuvar, a generar un elemento importante de protección al medio ambiente.

Hemos hablado desde esta tribuna en temas tan importantes como es precisamente utilizar materiales reciclados, utilizar elementos de energías limpias para poder generar apoyo a este tema tan importante como es el equilibrio ecológico.

Pero yo también quisiera adicionar una más que tiene que ver con esa propia infraestructura y que lo he platicado yo en algunas ocasiones, y tiene que ver con los pasos de fauna.

Los pasos de fauna también tienen que ser un elemento incluido en estas leyes, de manera que podamos proteger de manera clara nuestros ecosistemas, de manera que podemos tener con claridad un elemento que es muy importante, sí generar desarrollo, sí generar elementos que protegen el medio ambiente, pero también tener entendido que parte fundamental es nuestra flora y fauna.

Miles de kilómetros de carreteras en este país no cuentan con este elemento que es básico, que es muy sencillo y que pretende fortalecer, sobre todo ese elemento tan importante que tiene que ver con la fauna y la flora de nuestro país.

Manifiesto aquí el beneplácito por dicho dictamen. Creo que coadyuva a generar una nueva visión de manera en que podamos utilizar elementos que beneficien no solo el desarrollo humano, el desarrollo urbano, el desarrollo de nuestra infraestructura, sino que también tenga que ver con elementos que generan un beneficio al medio ambiente.

Los elementos que antes cité, creo que son de suma importancia y que tendrán que estar en una agenda, en una agenda proactiva en defensa del medio ambiente, pero sobre todo para el ecosistema de nuestra población, de nuestro país, para la geografía de nuestro país. Agradecido por su atención, es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tenemos el honor de recibir en este recinto a los profesores y estudiantes de bachillerato del Centro de Estudios Superiores Universitarios S.C., del estado de México, a quienes mandamos un saludo desde aquí.  Así como a los estudiantes de facultades de Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sean ustedes bienvenidos.

Continúa con el uso de la tribuna para fijar la posición de su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, en la voz del diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con la venia de la Presidencia. Iniciaría mi intervención diciendo lo siguiente: si en la licitación quieres una concesión, debes de tener en mente cuidar el medio ambiente.

El desarrollo de la infraestructura sin duda es uno de los pilares que impulsan el crecimiento económico y social de cualquier país, y nuestro México no debe de ser la excepción. Sin embargo, en este mundo moderno pareciera que consideramos más importante la construcción o rehabilitación de un tramo carretero que cuidar nuestro propio medio ambiente.

Durante años se ha hablado de los efectos del impacto negativo que ha tenido la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, que provoca excesos de lluvias en unas regiones mientras que en otras provoca sequías y amenaza a toda forma de vida, y tantos y tantos y tantos otros temas que debemos de atender para cuidar este, el único planeta que tenemos para vivir.

En este contexto, la agenda del Partido Verde siempre ha impulsado temas tendientes a mejorar el medio ambiente en diversos ámbitos, siendo uno de ellos el espacio gubernamental con la intención de mejorar el diseño de políticas públicas, integrando conceptos y acciones amigables con el medio ambiente.

Lo anterior derivado a la obligación que tiene el gobierno para generar bienestar a los ciudadanos por medio de la ampliación de la infraestructura de servicios públicos, lo cual consideramos debe de vincularse con el cuidado de los recursos naturales.

La minuta que fue aprobada en la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados, inserta en la legislación una modificación que permite utilizar materiales reciclados, sistemas de energía renovable y cualquier medida sustentable, al considerar el otorgamiento de una concesión por parte del gobierno. Por eso les decía, si en la licitación quieres una concesión, debes de tener en mente cuidar el medio ambiente.

De esta forma se pretende lograr que los interesados en desarrollar infraestructura pública consideren hacer uso de tecnologías con el medio ambiente, promoviendo la participación de empresas que generen artículos reciclados y aprovechen las energías renovables para los trabajos de ampliación y mantenimiento de caminos y puentes, a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana.

En otras latitudes, el mundo se ha dado a la tarea de renovar los marcos normativos que regulan, por ejemplo, la generación de energía, dando paso a nuevos mecanismos que permiten aprovechar elementos como la luz solar o la fuerza eólica, dejando atrás el uso de energéticos altamente contaminantes.

Nuestro país tiene una variedad de recursos naturales que han maravillado a la comunidad internacional, lo cual es causa de orgullo, pero también nos impone la obligación de cuidar nuestra riqueza natural y utilizarla de mejor manera.

Por ello la modificación que se incluye en la minuta representa un paso más que este Poder Legislativo habrá de dar como muestra del compromiso con la sociedad para ampliar las medidas que nos lleven a recuperar el equilibrio ecológico, no solo en México, sino más allá de nuestras fronteras.

Coincidimos con el señalamiento de la comisión que al ampliar los términos de la redacción demuestra una visión prospectiva, que contribuye al fortalecimiento de la propuesta original, cumpliendo de mejor manera con las medidas de impulso a la infraestructura del transporte sustentable.

Por lo anterior, quienes formamos parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de este dictamen.

Y cierro: Si en la licitación quieres una concesión, debes tener en mente cuidar el medio ambiente. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Aprovecho para mandar un saludo y un reconocimiento a los jóvenes de Juchitán, Oaxaca, del Club Rotaract, que están aquí con nosotros en el recinto y que ayudaron en el sismo de 2017 pasado, y que además la Lotería Nacional les acaba de hacer un reconocimiento a estos jóvenes por su labor, emitiendo un billete en reconocimiento a la labor que ellos tuvieron en el sismo 2017.

Tiene el uso de la tribuna el Grupo Parlamentario de Morena, en la voz de la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, hasta por cinco minutos, para fijar su posición.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su permiso, señor presidente. De acuerdo con estándares internacionales en México, al terminar el 2016 una de cuatro vialidades de cuota o libre se encontraban en malas condiciones, para el 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó que una de cada tres estaba en mal estado.

En otras palabras, en el 2016 el 24 por ciento de las carreteras del país presentaban daños, lo que significaba el nivel más alto en una década. Para el 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que ese porcentaje se elevó al 29 por ciento, lo que representará el mayor retroceso en 15 años.

Las principales anomalías que se observan en las carreteras son los baches, bultos, mala iluminación, falta de señalamiento, grietas y encimadas de las vías de concreto hidráulico, así como hundimientos.

En todo esto contribuye a aumentar la cantidad y la gravedad de los accidentes y facilita los asaltos. Es urgente que tomemos medidas para mejorar, entre otras cosas, la iluminación y las señalas en todas las carreteras. Estas medidas también deben ser amigables con el medio ambiente.

En todo el territorio nacional hay suficiente luz solar, para utilizar celdillas para iluminar túneles y tramos que pasen por zonas pobladas o enfrentar alguna dificultad particular por la orografía del área. En México la energía solar es una alternativa viable, incluso en zonas en las que ha determinada hora hay neblina.

Otros medios amigables con el medio ambiente son pinturas que se iluminan al anochecer, aunque no iluminan con la misma intensidad que la luz tradicional, sí es suficiente para advertir todas las condiciones del cambio.

En Morena estamos a favor de buscar alternativas para mejorar las condiciones de las carreteras y cuidar el medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar su posición, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, hoy hago uso de esta tribuna para dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática al dictamen de la Comisión de Transporte con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El uso de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, forman parte de las responsabilidades del Estado. Es importante fomentar el uso de estos materiales y estas fuentes de energía como una conducta responsable con el ambiente y comprometida con la sustentabilidad.

En este sentido, la concesión de un servicio público o la contratación de servicios y bienes de parte del Estado tendría que contemplar las mejoras prácticas de protección al ambiente. Así, en lo que se refiere a las concesiones que se otorgan a las empresas en la construcción, conservación y mantenimiento de caminos y puentes federales, requerir el uso de materiales reciclados y el uso de energías renovables es un acierto.

El proyecto de decreto que se nos presenta hoy para su votación contiene las medidas que hemos señalado, y si bien la reforma podría haber incluido una categoría más amplia, es digno reconocer que es un paso importante en esta dirección correcta.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, en vista de que con esta reforma se abre la discusión a la inclusión de mejores prácticas en la protección y conservación ambiental.

Destaca en el proyecto de decreto el uso de energías renovables y queremos darnos la oportunidad de reconocer que este tema no es menor.

En la actualidad, el impulso que los combustibles fósiles dieron al desarrollo industrial y tecnológico alcanzó grados civilizatorios pero estos combustibles no podrán sostener de manera indefinida la base de la producción actual.

En esta perspectiva se hace necesario transitar al uso de fuentes de energías renovables, como son la conservación de la energía solar, eólica y geotérmica en energía aprovechables. Esto hace que todos los gobiernos en sus tres órdenes establezcan mecanismos que fomenten esta transición y, sobre todo, que representen un impulso a la recaudación energética del país.

Un camino posible es a través de las concesiones y contratos que los gobiernos establecen para la prestación de servicios públicos o para la construcción de infraestructura pública.

El requerimiento que se imponga a este tipo de contratos o concesiones favorecerá, al mismo tiempo, la reconversión de las empresas y fomentará el uso de energías renovables. Que una política pública en materia de reconversión energética tenga éxito dependerá de nuestra capacidad de imponer marcos normativos acordes con las prácticas y en todos los niveles de gobierno.

Construir carreteras no es la única ventana de oportunidad que existe, los requerimientos de infraestructura en México son más amplios, por lo que una política consecuente tendría que imponer su mandato en todos los niveles de gobierno.

Por ello es que consideramos esta reforma un paso importante, pues incluye aspectos que, de continuar realizándose, estaríamos ante un proyecto legislativo de largo aliento y que permitiría impulsar la sustentabilidad ambiental en nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continúa con el uso de la tribuna el diputado Domitilo Carballo Cámara, del Partido Acción Nacional, para hacer la posición de su grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

El diputado Domitilo Carballo Cámara: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores legisladores. Para nuestro país es prioritario promover el desarrollo de las energías renovables y sustentables en la construcción y modernización de la infraestructura pública.

Actualmente, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de concesiones no establece el uso de reciclaje y de energías renovables para la construcción y modernización de la red carretera nacional. En ese sentido, coincidimos con el dictamen en razón de que en el momento de otorgar una concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se consideren el uso de materiales reciclados y de energías renovables en la construcción de vías de comunicación. Estamos convencidos de que debemos ser promotores en el uso de energías limpias, sustentables, que sean amigables con el medio ambiente.

Respecto a la construcción de carreteras consideramos necesario que los concesionarios utilicen todo aquello que esté relacionado con el reciclaje, el uso de energías renovables y la sustentabilidad en aras de favorecer y proteger los ecosistemas naturales. Hoy tenemos que fomentar la cultura de reciclaje, donde el marco jurídico sea garante el impulsor en el uso de energías renovables al fin de dar certeza a los usuarios.

Ciertamente, desde el momento en que se otorga una concesión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evaluará en términos técnicos, geográficos y climatológicos, la viabilidad en el uso de reciclaje y de tecnologías limpias, cuidando las especificaciones estructurales de los caminos en beneficio de la seguridad de los usuarios.

En el PAN estamos de acuerdo con la comisión dictaminadora y compartimos el propósito de establecer una vinculación en las políticas medioambientales, es decir, la Ley General del Equilibrio Ecológico, la Ley del Cambio Climático y  la Ley de Transición Energética, que en su conjunto buscan proteger el medio ambiente con respecto a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual no debe quedar exceptuada bajo la postura de edificar infraestructura carretera con la utilización de energías renovables.

Es imprescindible que tomemos consciencia del daño que diariamente sufre nuestro planeta y que de manera continua y reiterada fomentemos e impulsemos los valores, las actitudes y las acciones innecesarias que permitan una mejor interacción del ser humano con la naturaleza. Así lo demandan nuestros hijos y las nuevas generaciones. Son ellos quienes sufrirán las consecuencias de las omisiones que tengamos en el presente y a la vez serán los principales beneficiados de cada paso que demos hacia el cuidado de la naturaleza.

Como legisladores es nuestro deber establecer las normas y disposiciones legales necesarias para garantizar el cuidado y la preservación del medio ambiente y me congratula que en esa iniciativa se encuentre encaminada hacia dichos fines.

Nos queda claro que las energías renovables constituyen el futuro y representan los grandes desafíos y oportunidades a los que se debe de hacer frente en nuestro país. En ese sentido, nuestro grupo parlamentario legislará en favor de los ciudadanos y votará en favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la posición de ese grupo hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados. El día de hoy vamos a votar el dictamen de la Comisión de Transporte que reforma el párrafo quinto del artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el cual sometemos a consideración del pleno en el sentido de aprobar las siguientes modificaciones.

Frente a un crecimiento y desarrollo constante como caracteriza a nuestro país, los mexicanos estamos obligados a actuar con responsabilidad y sensibilidad ante lo que nos rodea. Con responsabilidad y conscientes que nos corresponde mitigar y asegurar que la futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de lo que para nosotros es cotidiano.

Durante los últimos años, México ha implementado una serie de políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible. Es decir, satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer los recursos y posibilidades del mañana. En este sentido, se ha cumplido con diversos instrumentos y compromisos internacionales en la materia y se ha fomentado el uso de energías renovables.

Ya lo dijo nuestro presidente Enrique Peña Nieto: si no nos ocupamos de cuidar el medio ambiente, estaríamos condenando a las futuras generaciones.

Congruente con legar un mejor país, impulsó la construcción de 20 parques eólicos, disminuyó la emisión de contaminaciones con la generación energética, eléctrica de casi un 30 por ciento, consolidó a México como el segundo país con más ecosistemas protegidos en el mundo, con 182 áreas naturales, instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsó el Programa de Pago de Servicios Ambientales con el que se aseguró la conservación de 3 millones de hectáreas de ecosistemas forestales.

Asimismo creó el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible por el cual promueve la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, entre muchas otras cosas más.

En consecuencia con estas accione los diputados hemos aprobado migrar a un modelo energético responsable con nuestro medio ambiente, incorporando como finalidad el aprovechamiento sostenible de la energía, la protección del medio ambiente y el mantenimiento del balance del ecosistema.

Derivado de lo anterior nos corresponde asegurar que las carreteras no sólo mantengan un comunicado del territorio nacional, sino que también sean espacios amigables al medio ambiente.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal tiene por objeto regular la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y puentes.

De conformidad con dicha ley, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgar concesiones correspondientes, pudiendo solicitar entre las características de construcción, la utilización de caucho reciclado que proviene del neumático ya usado.

Por todo esto votaremos a favor el presente dictamen que reforma el artículo 6o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer que la secretaría del ramo podría requerir la utilización de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, en general toda clase de medidas sostenibles.

Compañeros diputados, debemos de estar conscientes de que el desarrollo humano y la protección del medio ambiente no son excluyentes, sobre todo que el futuro del primero –que nos implica a todas las personas– dependerá de gran medida del destino del segundo.

Diputados, México es un gran país, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros mantenerlo y conservarlo. Gracias, señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Diputados, ¿falta alguien de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, sírvanse en votar. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 338 votos, 0 en contra.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 338 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 6 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Leobardo Soto Enríquez, diputado federal electo por el segundo distrito electoral del estado de Puebla. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Modesta Yolanda Pacheco Olivares, diputado Alberto Salazar Muciño, diputado Julio Saldaña Morán, diputada Georgina Paola Villalpando Barrios, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadano Leobardo Soto Enríquez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Leobardo Soto Enríquez: Sí protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado. Pueden tomar asiento.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquense.

El diputado Oscar Valencia García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: El diputado Oscar Valencia desde su curul, diputado.

El diputado Oscar Valencia García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Hago uso de la voz con el objeto de reconocer el trabajo del instituto garante de la transparencia de Oaxaca, señor presidente.

Celebro que el instituto en coordinación con organismos internacionales presentó recientemente la traducción al braille de la ley general y de la oaxaqueña en materia de transparencia y acceso a la información pública, esto con la visita de la delegada de la Unión Europea que el día de ayer estuvo en Oaxaca con el señor gobernador y es el primer estado que traduce para ayudar a los ciudadanos, a las ciudadanas que sufren una discapacidad visual.

Entonces, de esta manera mi estado ha hecho el esfuerzo para esta traducción y serviría para todo nuestro país. Ese es el reconocimiento que le damos a la ley de transparencia en México. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Se van a quedar registradas sus expresiones en el Diario de Debates.

El presidente diputado Edgar Romo García: En término de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Edgar Romo García (15:33 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 15 de marzo de 2018 a las 11 horas.

---o0o---