Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del Décimo Parlamento de
las Niñas y los Niños de México 2017, llevada a cabo el lunes 13 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Intervenciones

Del presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

De la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, senadora Martha Elena García Gómez

Del presidente de la Mesa Directiva, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Protesta de las diputadas y los diputados infantiles del Parlamento

Entonación del Himno Nacional

Elección de la Mesa Directiva

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana

Protesta de las diputadas infantiles integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria formal inicio del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Intervenciones de las diputadas y los diputados infantiles

Luis Alexsandro Montoya Cuadras, primera circunscripción

Emiliano Moisés Guerrero Méndez, segunda circunscripción

Magaly Estefanía Gómez Quezada, tercera circunscripción

Axel Yair Valencia Albarrán, cuarta circunscripción

Janeth Santana Ávila, quinta circunscripción

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (12:13): Muy buenas tardes: bienvenidas, bienvenidos, al Congreso de la Unión, a la Cámara de los Diputados.

Les informo que con la presencia de 300 niñas y niños, iniciamos este 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México en este año 2017. Sean ustedes muy bienvenidos a la Cámara de Diputados, casa del Honorable Congreso de la Unión de nuestro país, que los recibe con orgullo y con entusiasmo, para que juntos demos inicio a este ejercicio cívico de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, de la equidad y de la tolerancia más importante, la tolerancia es el valor más importante para la construcción de una sociedad en que mejor se desarrollen nuestras niñas y nuestros niños.

Nos distingue con su presencia en esta ocasión el compañero y amigo diputado Francisco Martínez Neri, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El Congreso de la Unión se conforma por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores. En Representación del Senado de la República, nos acompaña la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de República.

La Presidenta senadora Martha Elena García Gómez: Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Este evento es producto del esfuerzo de muchas instituciones del país, y por supuesto, de la propia Cámara. Aquí en la Cámara de Diputados encabeza esta organización la Comisión de los Derechos de la Niñez, cuyo presidente es el diputado Jesús Valencia Guzmán, que aquí está con nosotros también.

Igualmente nos acompaña la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez en representación del diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Está con nosotros en representación del secretario de Educación Pública, el licenciado Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP.

En representación del Instituto Nacional Electoral, está aquí con nosotros y con ustedes el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

En representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos acompaña la maestra Lourdes Zariñán Martínez, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Le damos la bienvenida a la licenciada Laura Vargas Carillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Bienvenida.

También saludamos al licenciado Daniel Ponce Vázquez, director General de Vinculación de Dependencias y órdenes de gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Bienvenido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para iniciar con este ceremonia inaugural, le vamos a dar el uso de la palabra al diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, el presidente de la Comisión de los Derechos de Niñez, quien les va a dar un mensaje de bienvenida. Adelante, diputado.

El presidente diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su venia señor presidente de la Mesa Directiva, diputado Javier Bolaños. Saludo al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador también del grupo parlamentario al que pertenezco; a los coordinadores de Morena, del Panal, también muchísimas gracias por estar en este evento tan importante; a la representación del Senado con la presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez; a los funcionarios del gobierno federal que hicieron posible también este evento; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al Instituto Nacional Electoral, muchísimas gracias por estar aquí presentes; a mis compañeros integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, secretarias, secretarios y diputados integrantes muchísimas gracias por estar en este evento.

Especialmente saludo a la representación de la niñez en nuestro país, a todas las niñas y niños que nos acompañan en este recinto legislativo. Muchas gracias, esto es para ustedes.

Antes de iniciar quiero agradecer, a nombre de la comisión que me honro en presidir, a la Presidencia de la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a la Secretaría General de esta Cámara, a quienes sin su apoyo –y en especial del secretario general Mauricio Farah– no hubiera sido posible la realización de este importante evento. Y, por supuesto, a mis compañeros de la comisión.

En un país tan convulsionado, donde todos los días nos amanecemos con noticias alarmantes de inseguridad, tanto en el norte del país como en el centro, en el sur o en el sureste, en todos los casos, todo es escalofriante y desalentador; donde las víctimas principales directa o indirectamente son niñas, niños y adolescentes, porque son víctimas directas o porque son hijos, hermanos o nietos de las víctimas; y, lo más lamentable, algunos de ellos son parte de los victimarios.

El mundo está consternado por la política atrabancada y violenta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, una política claramente violatoria no solamente de los convenios internacionales, donde Estados Unidos es parte y promotor, sino de los más elementales derechos humanos. Se está encargando éste de separar familias trabajadoras, donde nuevamente los más afectados son niñas, niños y adolescentes. Son ellos quienes sufren, y aún más cuando regresan; pero todavía más grave cuando se quedan sólo a merced de terceros, sea en nuestro país o en los Estados Unidos.

Ciertamente existe una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ciertamente es un gran avance, pero mientras no se aplique tal y cual esté en la letra sólo es letra muerta. Esta ley es una iniciativa preferente, es decir, una prioridad del presidente de la República, pero en los hechos todos los actores que participamos en ella les estamos quedando a deber a todos ustedes.

Casos como el de Monterrey son sólo un ejemplo de lo mal que estamos haciendo nuestro trabajo tanto a los que nos toca legislar, a los que imparten justicia, como a los que gobiernan, sean en municipios, en estados o en el país.

De este Parlamento de Niñas y Niños debemos sacar conclusiones vinculantes para las Cámaras del Congreso, sin duda el mayor avance, pero estoy seguro que lo más importante que sacaremos de esto es la viva experiencia de lo que ustedes sienten, de lo que ustedes expresen con total libertad, y con su lenguaje, que quizá no sea en términos filosóficos o poéticos, pero sin duda, un lenguaje claro, fuerte, exigente, determinante, y sin tapujos ni censuras.

Siéntanse libres de expresar sus ideas desde esta tribuna como les plazca, como lo dicen en sus pláticas entre ustedes, como lo expresan en sus escuelas o en sus comunidades. No les dé miedo de decir lo que piensen.

Nosotros, los diputados federales debemos ser receptivos, conscientes y responsables al escucharles; seremos también quienes trabajaremos con absoluto apego a sus deseos, para convertir en ley sus prioridades.

Para concluir, quiero comentarles que “si las cosas extraordinarias que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría”, así es que en cualquier momento de sus vidas por el que están atravesando sean chicos, medianos o grandes, se sientan motivados, felices o sin ánimos de saber ustedes, que de todas maneras tienen que seguir adelante, aun cuando sienten o les digan que no van a poder más.

Mientras vivan, van a tener que continuar, ya sea rápido o despacio, pero deben de continuar con sus deseos y sus sueños, porque solo ustedes tienen la fortaleza para hacerlo, y no permitan que nadie les diga lo contrario a ustedes, lo necesita su familia, su comunidad; los necesita México.

Atrévanse a ser la generación que haga de México el mejor país del mundo. Hoy están haciendo historia, y las legisladoras y los legisladores infantiles que posteriormente tendrán el uso de la palabra serán la voz que los represente.

Por primera vez en la historia de los Parlamentos de Niñas y Niños de México, con lo cual estamos atendiendo cabalmente el derecho que tienen ustedes a la participación y a ser escuchados. Sean todas y todos muy bienvenidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jesús Valencia Guzmán.

También está con nosotros, y le damos la entera bienvenida, a la diputada Rocío Nahle García, quien es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; bienvenida, amiga diputada. Está también el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, que es el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Bienvenido, amigo diputado.

Nos acompaña el compañero diputado Julio Saldaña, diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, diputado por Veracruz. Bienvenido, amigo diputado. Está la senadora Lisbeth Lecona (Hernández Lecona) también aquí presente. Gracias, senadora, bienvenida. Igualmente, la senadora Cristina Díaz, está con nosotros también. Bienvenida, senadora. Vamos a continuar informando quiénes más están con nosotros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Vamos a ir agilizando también el orden del día. Para ello, le queremos pedir a la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Senadores, que nos dirija un mensaje. Adelante, senadora.

La Presidenta senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señor presidente. Muy buenos días tengan todas y todos los legisladores de este 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Sean todos ustedes bienvenidos al Palacio Legislativo de San Lázaro del honorable Congreso de la Unión.

Estoy de veras muy contenta de estar aquí con ustedes y quiero agradecer al diputado Javier Bolaños, presidente de la Mesa Directiva y al diputado Jesús Valencia, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez de esta Cámara y, por supuesto, agradezco también la presencia de mi querida amiga Laura Vargas, directora del DIF nacional, así también como saludo al licenciado Ricardo Bucio.

De verdad, queridos amigos, queridos niños, espero que su participación en este 10o. Parlamento les deje una experiencia que pueden recordar el resto de sus vidas.

Me gustaría compartirles un poco sobre la importancia del que ustedes estén aquí participando como legisladores. Hace aproximadamente dos años, un grupo de seis senadores nos reunimos para conversar sobre la importancia de que las niñas, los niños y los adolescentes de México, que vivieran en nuestro país, encontraran una ley que incluyera todos sus derechos humanos.

Estoy segura también que ustedes ya saben de qué hablo, ¿verdad? No los oigo. De esa ley que les da a ustedes todos sus derechos, pero también esa ley, también ustedes tienen que saber que también ustedes tienen sus obligaciones.

En primer lugar, porque ustedes son personas que necesitan conocer e identificar a todas aquellas cosas que nosotros, los adultos, podemos brindarles para que vivan de manera plena y feliz.

Ustedes como niñas y niños que viven en México se dan cuenta de cosas y situaciones que nosotros los adultos no siempre nos damos cuenta. Por eso es tan importante que ustedes estén aquí, porque vienen a ser la voz de millones de niñas y niños que viven en los 32 estados que conforman la República Mexicana.

Estoy segura que ustedes quieren decirnos lo que está pasando en sus familias, lo que está pasando en sus escuelas, qué cosas requieren sus amigos, sus hermanos, sus abuelos, sus mamás, sus papás, en fin, toda su familia. También sus vecinos y por supuesto, sus maestros.

Yo sé que ustedes nos quieren decir lo que les gusta y lo que no les gusta hacer. A que jueguen, a qué no quieren que haya y en sus comunidades.

¿Por qué es importante que ustedes vayan a la escuela? ¿Por qué es importante que ustedes jueguen? ¿Por qué es importante que tengan una familia? ¿Qué debemos de hacer los gobernantes para que ustedes vivan mejor?

Ahora que están aquí miren a la niña o al niño que tienen a su lado, a los que tienen a su alrededor y piensen que en México hay muchas niñas y niños de diferentes lugares, con diferentes costumbres, con diferentes ideas, con diferentes lenguas, pero que deben de expresarse para que en el país en el que viven sea siempre un lugar mejor.

Para eso están ustedes aquí, para compartirnos todas esas experiencias que nosotros no conocemos, pero que necesitamos saberlas para que cuando hagamos leyes y acciones para la niñez en México estemos seguras y seguros de lo que ustedes quieren.

México tiene muchas cosas buenas, y como todo el país, también tiene problemas. Estoy seguro de que ustedes ya tienen soluciones a muchos de ellos. ¿Verdad que sí? ¿O me equivoco?

Las diputadas y los diputados infantiles: Sí.

La Presidenta senadora Martha Elena García Gómez: Quiero darles una sugerencia de legisladora a legisladores, yo creo que cuando ustedes lleguen a sus comisiones a trabajar van a identificar que hay muchos temas y muchas ideas de qué quieren discutir. Por eso, cuando estén ahí y eso suceda, piensen en lo que creen que ayudaría a mejorar la vida de muchos niños.

No solo piensen en sus familias o en sus amigos de la escuela, piensen en las niñas y los niños que conocen y los que no conocen. Piensen también en los que van a la escuela; pero también piensen en los que no van. Los que tienen una familia y aquellos que no. Los que tienen una casa y los que viven en la calle.

Piensen, sobre todo, cómo podrían ayudarles a que su vida fuera mejor. Sé, queridos amigos, que cuando lo hagan todas estas niñas y niños que conocen y no conocen serán personas orgullosas de ustedes porque se van a sentir bien representados.

De verdad que, queridos niños, les agradezco mucho que estén aquí. Sé que tuvieron que recorrer un camino largo, pero disfruten su estancia. Y se vale jugar, ¿eh? Quiero decirles que, ahorita pensando en todos ustedes, cómo me hubiera gustado a mí que hace ya muchos, muchos largos años hubiera habido esto que ustedes están viviendo.

Así que aprovechen todo lo que tengan que hacer aquí de trabajo. Yo creo que algunos se están riendo porque han de decir: “Ya está medio viejona”. ¿O no? Bien, pues amigos, amigas, quiero decirles, ya para terminar, pedirles un fuerte aplauso para todas y ustedes por estar aquí. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, senadora García Gómez.

Saludamos también la presencia de la diputada por Morelos, María Eugenia Ocampo Bedolla, que es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

A los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, la diputada Alicia Guadalupe Gambo Martínez; la diputada María Soledad Sandoval Martínez; la diputada Mariana Arámbula Meléndez; la diputada Claudia Villanueva Huerta; la diputada Angélica Reyes Ávila; la diputada Paloma Canales Suárez y la diputada Jacqueline Nava Mouett, que además es campeona femenil de boxeo, acaba de ganar su campeonato, la diputada.

Saludamos también a diputadas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Socorro Mesa, la diputada Penélope Campos y la diputada Abril Trujillo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Amigas y amigos legisladores infantiles, esta décima edición del parlamento, confirma el interés del Congreso mexicano por construir espacios democráticos donde todos nos podamos escuchar. Este ejercicio inició en el año 2002, para que las niñas y los niños de México tengan un espacio de expresión, de reflexión y de participación, se ha venido fortaleciendo con la intervención de diferentes instancias de la administración pública a quienes les hacemos un muy sentido reconocimiento y por supuesto el agradecimiento de este Congreso de la Unión.

En esta oportunidad, ustedes tendrán el espacio propicio para representar a las niñas y a los niños de México. Esperamos que este 10o. Parlamento se caracterice por las propuestas que ustedes construyan y que ustedes presenten. Propuestas que vayan más allá del problema y que busquen alternativas de solución. Esperamos que estas iniciativas en las que ustedes van a trabajar en estos días puedan traducirse en iniciativas que se presenten aquí en la Cámara de Diputados de San Lázaro para transformarlas en leyes, en decretos, en todo aquello que sirva para que el trabajo de ustedes se refleje en sus comunidades, en sus municipios y en sus estados.

Quienes integramos esta Legislatura consideramos estos temas de gran relevancia y se ha trabajado a favor de ellos, como ha sido la conformación de iniciativas de escuelas libres de violencia, de integración familiar, salud y de deportes, entre otros aspectos.

En el 2011, por ejemplo, se atendió la protección de los derechos humanos de los niños y se elevó su reconocimiento hacia nuestra Constitución. En el 2014 –hace apenas poco más de dos años– se promulgó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Ahora, estaremos muy pendientes de las propuestas que ustedes definan.

Buscar alternativas para atender a los niños en situación de calle, alternativas en donde el Congreso ponga la parte que le corresponde y le dé herramientas al Ejecutivo para que los atiendan. Son miles los que no tienen un techo, son miles los que son víctimas de violencia y presas fáciles de la delincuencia.

En el 2003, el Parlamento Infantil propuso limpiar a las policías; sacar a los elementos corruptos de estos cuerpos de seguridad. Me parece que es un buen momento ahora que ustedes revisen qué tanto se ha avanzado en ese tema.

En este día cada uno de ustedes tendrá y tiene la oportunidad, ya, de ser legisladoras y legisladores y ser la voz de los niños de México. Ustedes, en esta experiencia que van a tener, esperamos que sepan cómo trabajar en las comisiones. Que les quede claro que tan malo es decir que no a todo, como malo es decir que sí a todo lo que se presenta.

Es bien importante que en todos los temas ustedes fijen su postura, su idea; que ustedes digan con claridad lo que piensan y respeten también lo que piensan, las ideas y las posturas del diputado que van a tener enfrente, buscando poner por delante a México y a los niños en sus debates y en sus discusiones.

Ceder en aquello que deban ceder y que puedan ceder, para que finalmente puedan construir una propuesta que le sirva a este Parlamento para traerla aquí, a la Cámara de los Diputados.

Eso es lo que hace de la política la profesión más noble del país; cuando trabajamos no buscando la columna en los periódicos que nos alabe ni el comentario en los medios que nos aplaudan, sino cuando legislamos en favor de México, entonces estamos cumpliendo con quienes nos llevaron a ocupar y quienes los llevaron a ustedes a ocupar ese asiento en el que están ahora mismo presenciando este evento. Tengan por seguro que las actividades que realicen en este parlamento son muy importantes para los diputados y para los senadores.

Ustedes son el futuro de México, y la experiencia que hoy van a tener aquí sin duda será una experiencia que hará buenos y mejores ciudadanos, que son finalmente quienes tomarán las riendas de nuestro México. Queridas niñas y queridos niños, los felicitamos por ser los representantes de sus distritos.

Más de 9 mil niñas y niños participaron en este proceso, y son 300 los que están hoy aquí. Son ustedes, niñas y niños –por cierto, una gran mayoría de niñas aquí en este parlamento, 10o. Parlamento Infantil–, quienes están representando a esos más de 9 mil niñas y niños que quisieron estar en el lugar que hoy ustedes ocupan. Mi reconocimiento para ustedes y una felicitación por parte de todos nosotros a sus padres, a sus familias y a sus maestros, que sin ninguna duda están muy orgullosos de todos ustedes.

Los próximos días van a vivir experiencias que les van a dejar marcadas sus vidas. Sé que lo van a compartir con sus amigos, sé que lo van a compartir con sus familias, con sus compañeros y con sus maestros. Esperamos que las experiencias que de aquí se lleven sirvan para que desde sus espacios nos ayuden a empujar a nuestro México que tanto nos necesita. Les deseamos el mayor de los éxitos en este 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Nuevamente, sean ustedes muy bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Les quiero pedir a todas y a todos ustedes que se pongan de pie. Hoy lunes 13 de febrero del año 2017, siendo las 12:42 horas, se declaran inaugurados los trabajos del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017. Que sea en beneficio de nuestro país.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Les pido permanecer de pie, vamos a proceder a tomarles la protesta reglamentaria. Diputadas y diputados infantiles de México ¿protestan desempeñarse como diputadas y diputados infantiles del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, llevando la voz de las niñas y los niños mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?

Las diputadas y diputados del 10o. Parlamento: Sí protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si no lo hacen así, que todas las niñas y todos los niños mexicanos se los demanden. Enhorabuena. Felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continuamos de pie para entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Gracias. Pueden tomar asiento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se va a proceder a elegir a los integrantes de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva son las diputadas y los diputados que conducen la sesión y los trabajos de este Parlamento.

Les quiero pedir a las legisladoras y a los legisladores que por favor abran el cajón que tienen ahí en sus curules, ahí tienen un cajoncito. Las diputadas y los diputados que encuentren un papelito que diga escrutador, por favor pasen aquí al frente conmigo.

A ver, quienes tengan el papelito que dice escrutador venga para acá, por favor, vénganse para acá conmigo. Deben ser cuatro. A ver, allá viene una. Una diputada. A ver, nos falta uno. Ahí viene ya. Ahí viene ya.

A ver, vamos a felicitar a los escrutadores, son: Tania Valentina Osorio Haid y Alondra Juárez Romero, están aquí abajo; y la diputada Luz Sarahí Peralta Ramos y el diputado Cristian Alejandro Vargas Mendoza, que están acá arriba.

En nuestro país estamos impulsando mucho las iniciativas de paridad y prácticamente en todos los eventos tenemos más mujeres que hombres, y niñas que niños; tres niñas diputadas escrutadoras y un compañero diputado escrutador. Felicidades.

Vamos a proceder a la elección de la Mesa Directiva de este 10o. Parlamento infantil. La Mesa Directiva va a estar integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, y su servidor vamos a ser los testigos de este procedimiento. En la urna grande –que está aquí abajo– están los nombres de todos ustedes, y en la pequeña –que está aquí arriba– están los cargos de la Mesa Directiva.

Vamos a sacar una papeleta con los nombres, y una papeleta de la urna que contiene el nombramiento. Así vamos a estar definiendo quiénes van a ser las diputadas y los diputados que van a integrar esta Mesa Directiva, así es que iniciamos con el primer nombre, por favor.

¿Empezamos con el primer cargo? Aquí está el primer nombre y es la diputada Ilián Jacqueline Guzmán Castillón, de Jalisco. Y la diputada Ilián Jacqueline Guzmán Castillón va a fungir como Secretaria Primera de la Mesa Directiva.

Permanezcan en sus curules, hasta que terminemos de hacer todos los nombramientos, y ya después los vamos a pasar, para que tomen la protesta respectiva. Muchas gracias.

Procedemos con el segundo nombre, por favor –revuélvanle bien, revuélvanle bien–. La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Kerima Mahité Perales Fernández, de Tamaulipas. Y la diputada Kerima Mahité Perales va a ser Secretaria Infantil Cuarta de esta Mesa Directiva. Felicidades.

La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Gloria Mariel Román Barboza, de Durango. La diputada Gloria Mariel Román Barboza fungirá como secretaria de la Mesa infantil, Tercera Secretaria de la Mesa Directiva. Felicidades.

La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana, diputada de la Ciudad de México. La diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana será la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Sofía Montserrat Estévez Ramírez, de Puebla. Y la diputada Sofía Montserrat Estévez Ramírez será la Segunda Secretaria de la Mesa Directiva. Felicidades.

La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Azul Melina Cartagena Morales, del distrito electoral I, ¿dónde está la diputada? ¿De qué estado es? De Oaxaca. Bienvenida.

Y la diputada Azul Melina Cartagena Morales será la Vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Este Parlamento ya está haciendo historia desde su integración. Va a ser la primera vez que la Mesa Directiva sea integrada solo por mujeres, por niñas. De hecho, de este parlamento el 72 por ciento son niñas y el 28 por ciento son niños. Espero que legislen por la equidad de los niños y de los hombres aquí en México, por favor.

La siguiente integrante de la Mesa Directiva es la diputada Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, de Chiapas. La diputada Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez será la Segunda Vicepresidenta de la Mesa Directiva. Felicidades.

A nuestras amigas diputadas escrutadoras y al amigo diputado escrutador les agradecemos su apoyo en estos trabajos. Pueden pasar a ocupar sus curules.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Les pedimos a las legisladoras infantiles electas en la Mesa Directiva que pasen a tomar sus lugares, por favor. – Les pido a los presentes ponerse de pie.

(Las diputadas infantiles de la Mesa Directiva ocupan sus lugares)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana, ¿protesta guardar y hacer guardar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desempeñar el cargo de presidenta del 10o. Parlamento Infantil que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de las niñas y los niños de México?

La diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Sí, protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si no lo hace, que las niñas y los niños de México se lo demanden. Felicidades. Es para mí un honor, dejarle el lugar de la Presidencia de la Mesa Directiva, a la diputada que a partir de hoy funge como tal. Felicidades, amiga.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: ¿Pueden ponerse todos de pie, por favor?

– Diputadas infantiles, ¿protestan guardar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y desempeñar los cargos de vicepresidentas y secretarias del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de las niñas y los niños de México?

Las diputadas infantiles integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Si así no lo hacen, que las niñas y los niños de México se los demanden.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

Hoy, 13 de febrero, año 2017, se declara formal y legalmente iniciado el 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Compañeros diputados, les informo que harán uso de la tribuna los siguientes diputados infantiles. Uno por cada circunscripción plurinominal. Pueden tomar asiento todos los demás.

Harán uso de la palabra el diputado Luis Alexsandro Montoya Cuadras, de Sinaloa. El diputado Emiliano Moisés Guerrero Méndez, de Guanajuato. La diputada Estefanía Gómez Quezada, de Veracruz. El diputado Axel Yahir Valencia Albarrán, de Morelos. La diputada Janeth Santana Ávila, del estado de México.

Tiene la palabra por la primera circunscripción, el diputado Luis Alexsandro Montoya Cuadras, del tercer distrito del estado de Sinaloa.

El diputado infantil Luis Alexsandro Montoya Cuadras: Hola, buenos días. Mi nombre es Luis Alexsandro Montoya Cuadras, curso el quinto grado de primaria en el Colegio Angostura, zona escolar 002, perteneciente al tercer distrito electoral, y al cual represento muy orgullosamente.

Estoy aquí para hablarles del tema la niñez mexicana. Mi opinión. Mi opinión sobre la niñez mexicana es que creo que se está extinguiendo, ya que muchos niños quieren mandarse por sí solos, ya como se quieren vestir solos, quieren andar por la calle solos, pero somos niños, nosotros podemos hacer locuras porque somos niños, no somos adultos. Pero también tenemos que asumir responsabilidades aunque seamos niños. Por ejemplo, ayudar en nuestra casa, en nuestra escuela y en lugares públicos donde nos necesiten.

En mi opinión es que todos los niños y niñas debemos hacer algo para que la niñez mexicana no se acabe, porque si se acaba la niñez mexicana, ¿qué va a pasar? Se va a extinguir todo, y qué país sería México.

Todos los niños que estamos aquí presentes, estoy muy orgulloso de ellos porque con mucho trabajo y esfuerzo han logrado llegar hasta acá, y aunque muchos somos de otros estados, algunos son de aquí. También quiero felicitar a mis compañeros que han podido ganar esta oportunidad. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Gracias diputado.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra por la segunda circunscripción el diputado infantil Emiliano Moisés Guerrero Méndez, VIII distrito del estado de Guanajuato.

El diputado infantil Emiliano Moisés Guerrero Méndez: Muy buenos días a todos ustedes. Mi nombre es Emiliano Moisés Guerrero Méndez, y represento con mucho orgullo al VIII Distrito electoral del estado de Guanajuato.

Estoy muy feliz por compartir esta experiencia con otros legisladores de otros estados. Doy las gracias a las personas que hicieron posible esto.

A 100 años de que fue promulgada nuestra Constitución Mexicana que contiene 136 artículos con la finalidad de regir la vida de todo México. Cada cambio que sufra nuestra Carta Magna deberá ser para mejorar la condición social del país de todos los mexicanos.

Hay muchos artículos en nuestra Constitución, uno de ellos es el de la educación que dice: todo individuo tiene derecho a la educación. La educación que imparte el Estado deberá desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a la vez fomentar en él el amor a la patria y la conciencia de solidaridad en la independencia y en la justicia.

Si analizamos este artículo contiene tres aspectos importantes: amor, respeto y justicia. Les pido a nuestros legisladores que practiquen estos valores y que analicen bien antes de decidir el destino de nuestro país porque es su deber y obligación.

Quien ama a su patria, no la lastima, no la hiere, no la pisotea, no la maltrata. Por favor, señores legisladores, chequen bien antes de decidir la distribución de todos los impuestos porque esos son para mejorar todo el país, desde el sur hasta el este y noreste. De mi parte esto ha sido todo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenza: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenza: Tiene la palabra, por la tercera circunscripción, la diputada infantil Magaly Estefanía Gómez Quezada, del cuarto distrito del estado de Veracruz.

La diputada infantil Magaly Estefanía Gómez Quezada: Muy buenas tardes, público presente. Mi nombre es Magaly Estefanía Gómez Quezada, vengo representando al estado de Veracruz. Mi tema es la inseguridad en México, es uno de los principales problemas que nuestro país sufre. Pero, ¿qué es la inseguridad? Es uno de los primeros factores de riesgo que cualquier persona puede sufrir.

Hay diferentes tipos de factores, los cuales son: bullying, ciberbullying, violencia intrafamiliar, maltrato social, etcétera; y, en otras palabras, eso se conoce como inseguridad. Por eso propongo que haya más vigilancia en las escuelas, que los adultos pongan más atención con los niños en redes sociales. Esperemos que se cumplan nuestras peticiones y que valga la pena representar nuestro estado. Gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenza: Gracias, diputada Estefanía.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenza: Tiene la palabra, por la cuarta circunscripción, el diputado infantil Axel Yair Valencia Albarrán, del primer distrito del estado de Morelos.

El diputado infantil Axel Yair Valencia Albarrán: Buenos días, compañeros, niños legisladores. Mi nombre es Axel Yair Valencia Albarrán, vengo representando a mi estado, Morelos. Hoy vengo a hablar de este derecho que me gusta mucho, el derecho a jugar.

Pero hoy en nuestra vida ya no podemos disfrutar ese derecho, porque ya no podemos, porque tenemos miedo de la inseguridad. Ya no podemos salir a jugar en nuestra privada con otros amigos o simplemente salir a caminar en nuestra ciudad, o ir a jugar a un parque ya no podemos porque tenemos miedo. Tenemos algo que nosotros queremos expresar, hay mucha gente mala, gente mala que nos puede dañar, nos puede secuestrar, nos puede hacer muchas cosas, pero nosotros los niños debemos de hacer este derecho, porque los niños debemos de ser libres, que ya no haya más inseguridad. Y ya, gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Tiene la palabra por la quinta circunscripción la diputada infantil Janeth Santana Ávila, del 23 Distrito del Estado de México.

La diputada infantil Janeth Santana Ávila: “Nunca consideres la educación como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

Antes que nada, buenas tardes. Es para mí un honor dirigirme a todos ustedes, en este 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017. Compañeros, compañeras, diputados, diputadas y público en general.

He venido aquí para hablarles un poco de lo que es el derecho a la educación. Mi nombre es Yaneth Santana Ávila, y vengo representando a la Escuela Primaria “5 de Mayo” ubicada en la comunidad del Potrero, municipio de Amanalco de Becerra, Distrito número 10, Valle de Bravo, y vengo representando también, a la Quinta Circunscripción.

La educación es un derecho humano fundamental esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal, y genera importantes beneficios para el desarrollo social y cultural.

La historia nos ha marcado como un pueblo comprometido con la educación de los niños, pues ellos no simplemente representan un futuro, como se suele decir, sino un presente continuo para toda la sociedad.

Elegí este tema, porque la educación es un instrumento poderoso que permite a niños y adultos que están social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo, y participar en las decisiones y la vida de su comunidad en sociedad.

Todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad que contribuya al conocimiento de nuestros propios derechos y obligaciones, además de disfrutar de una niñez sana, feliz y emprendedora, llena de metas y energía para cumplirlas.

Mi opinión en el lugar donde vivo es que todavía hay muchos niños, niñas y adolescentes que no acuden a la escuela por falta de dinero o por falta de interés de los padres, el que sus hijos puedan sobresalir y ser alguien en la vida.

Los que no trabajan, se dedican a estar trabajando en el campo porque sus padres no tienen los recursos económicos para solventar los gastos que esto ocasiona.

Lo que opinan otras niñas y niños es que debería de haber más instrumentos que promuevan y desarrollen el derecho a cada persona a disfrutar de una educación de calidad, sin discriminación ni exclusión.

Lo que proponemos las niñas y niños para atender este caso es, bueno, en mi caso tengo dos hermanos con capacidades diferentes, específicamente son sordomudos y creo que las autoridades competentes deberían mandar un maestro que les ayude y oriente. Ellos van en escuela regular, hay escuelas especiales. Lo que hacen esas escuelas especiales es ayudarlos, sí, pero al mismo tiempo aislarlos de una realidad, porque no siempre van a convivir con personas de su misma condición.

En el artículo 3o. de la Constitución se establece que todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad. En Estado tiene la obligación de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y superior. La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.

¿Gratuita? Gratuita no lo es, pues todas las escuelas tienen necesidades y muchas de las veces esas necesidades las cubren o los docentes o los padres de familia, cuando eso le corresponde a los gobiernos y no lo hacen.

Que los gobiernos cumplan con sus obligaciones, una de ellas la educación de calidad, y nosotros, los niños, responderemos con buenos resultados.

Lo que nos comprometemos los niños y las niñas hacer para atender este caso es invitar a los padres de los niños que los manden a recibir una educación de calidad, permitiéndoles así recibir una formación académica de preescolar, primaria y secundaria, máximo.

Asimismo, me gustaría generar un proyecto en el que los niños aporten útiles que ya no utilicen, porque además de compartirlos con otros niños podríamos ayudar a la conservación de nuestro ambiente. De esa manera podríamos apoyar a los niños que nos les alcanza para comprarse unos útiles escolares y poder recibir una educación de calidad, a aprender a leer y escribir sin ser discriminados.

Lo que creemos que las autoridades deberían hacer es concentrar todos sus esfuerzos en que todos los niños, las niñas y los adolescentes reciban una educación de calidad, permitiéndoles así aprender a leer y escribir sin ser discriminados.

Corresponde a los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones tanto de índole jurídica como política, relativa al suministro de la educación de calidad, la supervisión y atención más eficaces de las estrategias educativas. Esto fue todo, por su atención, gracias.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Gracias, diputada. Agradecemos la presencia del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Del diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez y las autoridades convocantes que nos acompañan. Invitamos a todos los compañeros diputados a trabajar con entusiasmo en las comisiones.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana (13:23 horas): Se cita para la próxima sesión que tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero a las 10:15 horas.

---o0o---