Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de diciembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de proposiciones; de la Segob, contestaciones a puntos de acuerdo e informes; de la Secretaría de Hacienda, con respuestas parlamentarias; del Banco de México, con informe; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con plan; de la Cámara de Senadores, con acuerdos; del IMSS, con informe; solicitudes de licencia de diputada y de diputado

Toma de protesta como diputadas de Rosa María Bayardo Cabrera y Claudia Pérez Rodríguez, y como diputados de Carlos Iván Ayala Bobadilla, Higinio del Toro Pérez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret y Sergio Carlos Gutiérrez Luna

De diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativas

Minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Nora Beatriz Müller

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, fundamentación

Posicionamientos

Erika Mariana Rosas Uribe

Claudia Reyes Montiel, PRD

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Armando Javier Zertuche Zuani, Morena

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, PES

Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, PAN

María Guillermina Alvarado Moreno, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, fundamentación

Posicionamientos

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Abril Alcalá Padilla, PRD

Kehila Abigail Ku Escalante, PMC

José Luis Montalvo Luna, PT

Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, PES

Laura Barrera Fortoul, PRI

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Ma. de Jesús García Guardado, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

Votación de cinco puntos de acuerdo de consenso

Que exhorta a la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, a abrogar el decreto 317 que expide la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

María Eugenia Hernández Pérez, Morena, que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a esclarecimiento y deslinde de responsabilidades relativos al operativo en San Juan Ixhuatepec el domingo 11 de noviembre

Emmanuel Reyes Carmona, PRD, que exhorta a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos de acuerdo al perfil profesional de todos los trabajadores

Acuerdo de la Junta, por el que se establece el procedimiento para la ratificación de la designación de secretario de Hacienda y Crédito Público

Beatriz Manrique Guevara, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a promover acciones para prevenir la generación de residuos y su gestión integral adecuada

Comunicado de coordinador, con incorporación de diputadas a su grupo parlamentario

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 421 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:25 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se recibió oficio de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, por el que solicita el retiro de dos proposiciones con punto de acuerdo relativas al bloqueo económico contra Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos de América. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

1. Las respuestas a las preguntas parlamentarias con motivo del VI Informe de Gobierno. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Túrnese a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento y debate.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: 2. El informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias correspondiente al primer semestre de 2018. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento, y si encontrase irregularidades las denuncie.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: 3. Informe final de la evaluación de procesos 2018, del Programa Presupuestario E007, producción de información geológica del territorio nacional. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: 4. Remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2018.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite las respuestas a las preguntas formuladas por las y los diputados de diversos grupos parlamentarios en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con motivo del análisis del VI Informe de Gobierno. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Túrnese a las y los diputados solicitantes, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El Banco de México remite el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2018, así como la ejecución de la política monetaria.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Púbico y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas remite el plan integral de alimentación para las casas y comedores del Niño Indígena y casas y comedores comunitarios del Niño Indígena del programa de Apoyo a la Educación Indígena.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Pueblos Indígenas y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su conocimiento.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos.

1. Acuerdo por el que se modifica la integración de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: 2. Tres acuerdos por los que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el marco de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se garanticen mayores recursos a diversos rubros y programas que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al tercer trimestre de 2018.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo para su conocimiento. Túrnense a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se recibieron solicitudes de licencia de diputados. Pido a la Secretaria dar lectura a los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el segundo distrito del estado de Sonora, a partir del primero de diciembre del año en curso.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el trigésimo séptimo distrito electoral del estado de México a partir del 4 de diciembre del año en curso.

Tercero. Llámese a los suplentes.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobados, comuníquense.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos: Rosa María Bayardo Cabrera, diputada federal electa por el segundo distrito electoral del estado de Colima; Carlos Iván Ayala Bobadilla, diputado federal electo por el segundo distrito electoral del estado de Sinaloa; Claudia Pérez Rodríguez, diputada federal electa por el tercer distrito electoral del estado de Tlaxcala; Higinio del Toro Pérez, diputado federal electo por el décimo noveno distrito electoral del estado de Jalisco; Francisco Jorge Villarreal Pasaret, diputado federal electo por la primera circunscripción plurinominal; Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado federal electo por la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: Alejandro Viedma Velázquez, Absalón García Ochoa, Nayeli Salvatori Bojalil, Santiago González Soto, Ana Karina Rojo Pimentel, Martha Angélica Zamudio Macias, Norma Azucena Rodríguez Zamora y Oscar Bautista Villegas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ciudadanos: Rosa María Bayardo, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Claudia Pérez Rodríguez, Higinio del Toro Pérez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Rosa María Bayardo, Claudia Pérez Rodríguez, Carlos Iván Ayala Bobadilla, Higinio del Toro Pérez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret y Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí, protesto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

La diputada Ana Gabriela Guevara me ha solicitado la palabra para despedirse de esta Cámara. Tiene la palabra por tres minutos.

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Muchas gracias, presidente. No quiero dejar pasar este gran momento frente al Congreso, frente a esta Cámara de Diputados, agradeciendo primeramente a su presidente, al diputado Porfirio Muñoz Ledo, a mis compañeros de Mesa Directiva y a todos y cada uno de ustedes que conforman esta Cámara y que hemos llegado aquí para ver y trabajar en pro de nuestro país.

A pesar de que ejercí un periodo breve aquí en la Cámara, solo tres meses, y que ha sido una grata responsabilidad ser diputada electa, agradecer la experiencia vivida en este corto tiempo junto a cada uno de ustedes, sabedora de que este momento que vive el país en la historia de nuestro país, y seguir construyendo esa historia en mi persona a favor de mi México, de nuestro país que tanto queremos.

La transformación que se quiere lograr estoy convencida de que será a través del deporte y será una herramienta fundamental para poder lograrlo. En este tiempo he sido testigo del momento histórico que vivimos y que simultáneamente estamos en proceso de una construcción legislativa y también de otro andamiaje en el país.

Esto obedece a una exigencia legítima de la gente, una exigencia que abona y que pide mayores cambios. Al área en la que voy se ha manifestado siempre por ser un área de mucha corrupción y que tendré que ocupar de su apoyo y que de esta Cámara ayudemos a transformar la otra cara que queremos lograr para el deporte de México y contribuir también para que cambien otras cosas que van apuntaladas de manera paralela con el deporte.

Incrustar herramientas que permitan una visualización de sus circuitos financieros para que ayude a transitar, y ahora sí que, en urgencia de correr, con lo que el país demanda. Ayudar a que tengamos un mejor presupuesto y también que ese presupuesto llegue a destino de todos los deportistas y de todos aquellos que gustan de la activación física.

Estoy feliz de haber vivido todos estos días con ustedes aquí en la Cámara, de haber presenciado la toma de nuestro presidente en esta Cámara y de hoy formar parte de ese equipo desde el Ejecutivo.

Como ex atleta seleccionada nacional decirles que me entusiasma y me hace muy feliz el poder hoy ayudar a la futura generación. Que estuve en los mejores estadios del mundo y siempre busqué lo mejor para mi México y hoy lo hago con ese compromiso, y espero que no sea un hasta nunca, sino hasta pronto, para poder seguir construyendo lo mejor para nuestro país.

Por esas niñas, esos jóvenes y esos adultos y todos los mexicanos que así lo deseen, muchas gracias y enhorabuena por México. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me ha solicitado la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya. Se la concedo desde su curul, por un minuto.

El diputado Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Por supuesto que aprovechamos para desearles lo mejor a la diputada y los diputados que hoy dejan el Congreso. Les damos la bienvenida a quien llega. Pero de manera especial, en nombre de la bancada del Partido del Trabajo, quiero desearle a nuestra compañera Ana Guevara, todo género de éxitos en las tareas que está por realizar.

Aún recuerdo, Ana, cómo hace seis años en el Senado, se le negó el derecho de Presidir la Comisión del Deporte a esta gloria del deporte nacional, y el contraste que hoy vivimos, porque habrá de tomar pronto las riendas de una instancia deportiva fundamental para el desarrollo del país.

Ana, estamos muy orgullosos de ti, no solamente como compañera diputada, también como dirigente estatal del PT en tu entidad y te abrazamos desde esta curul todos tus compañeros, tus compañeras, deseándote mucho éxito. Que viva Ana Guevara, gloria del deporte nacional.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bravo. Tiene la palabra el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social. Desde su curul por un minuto.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Simplemente hacer uso de la palabra para decirle a nuestra compañera Ana Gabriela Guevara, gloria del deporte nacional que hoy deja su curul para cumplir con una gran responsabilidad, que es a la vez su principal preocupación y su gran pasión, porque así lo ha demostrado, así lo hemos constatado quienes hemos tenido la grandísima oportunidad y la fortuna de intercambiar ideas y opiniones con ella, y es por esta razón que nos sentimos muy orgullosos y muy complacidos de que su gran capacidad de generar alianzas, su capacidad de escuchar y de respetar las opiniones de los demás, su gran visión comprensiva de los problemas que aquejan a los deportistas de este país se va a poner al servicio del deporte mexicano.

Tus compañeros y compañeras de la Comisión de Deporte, querida Ana, y de la bancada del Partido Encuentro Social, te deseamos todo el éxito del mundo en esta nueva etapa y estamos seguros que tu participación será ampliamente positiva para el deporte, para el proyecto de la cuarta transformación de nuestro país. El futuro del deporte mexicano está en muy buenas manos.

Ana, cuenta con nosotros también para pelear por un mejor presupuesto. Una de las herramientas más importantes que tiene una nación para combatir...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, su tiempo se agotó.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (desde la curul): ...distintos problemas que nos aquejan es el deporte y se le está asignando muy poco presupuesto, vamos a pelear por ese presupuesto.

Un Estado que no tiene este concepto del deporte es un Estado que está destinado al fracaso por su falta de visión a futuro...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se pasó su tiempo, diputado.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (desde la curul): ... ¿Y quiénes son el futuro? Los jóvenes, Ana, los jóvenes son el futuro de un Estado. Muchas felicidades, querida Ana, felicidades.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): Gracias, presidente. Bueno, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y como secretario de la Comisión del Deporte, desearle a Ana Guevara todo el éxito en esta nueva encomienda que tendrá en la Comisión Nacional del Deporte.

La verdad es que el reto no es menor, tiene un reto por delante muy complejo, muy complicado, pero estamos seguros que ella tiene la capacidad y el talento para salir adelante y mejorar en mucho el deporte, tanto de alto rendimiento en nuestro país como el deporte de iniciación en niños, en jóvenes, niñas, adolescentes, y que realmente podamos mejorar en mucho la calidad deportiva, pero también a salud, la disciplina de nuestros jóvenes en nuestro país.

Ana, te deseamos todo el éxito y, bueno, Movimiento Ciudadano siempre estará respaldando las acciones que sean positivas por parte de la Comisión Nacional del Deporte y ayudarla a ella para que tenga el éxito esperado y, por supuesto, esto sea para beneficio de nuestro país y de nuestros jóvenes adolescentes y niños.

Muchas felicidades, Ana, y en Movimiento Ciudadano te respaldamos. Felicidades.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, por un minuto, desde su curul, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del PAN.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Gracias, compañero diputado. Pues felicitar a nuestra compañera Ana Gabriela Guevara por esta tan noble encomienda de llevar las riendas de la Comisión Nacional del Deporte. Y decirle que cuente con el Grupo Parlamentario del PAN para brindarle este apoyo en cuanto a todo tipo de recursos, sobre todo económicos, para fortalecer esta herramienta esencial, formativa de las y los mexicanos.

Estoy seguro de que con ese orgullo con el que portó la bandera de México, la casaca de México, con ese mismo orgullo sacará la casta por el deporte en México y con eso llevar a nuestro país a una sana convivencia. Felicidades, Ana Gabriela.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, desde su curul y por un minuto, el diputado Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Presidente, gracias. No es menos importante el gran trabajo que tendrá por delante para otorgarle prestigio al Instituto Mexicano del Seguro Social, que estará a la cabeza el ciudadano Germán Martínez.

Agradecemos la compañía, los buenos momentos compartidos por el doctor Pedro Zenteno. Le deseamos el mejor de los éxitos, doctor, para que usted que será el ejecutivo del IMSS ponga a este instituto en el lugar que merecen las mexicanas y los mexicanos.

No tenemos la menor duda, reconocemos su calidad humana y su gran capacidad. Felicidades y enhorabuena, doctor Pedro Zenteno.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo, desde su curul y por un minuto.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Felicitar a mi compañera Ana Gabriela Guevara. No puede quedar en mejores manos el deporte en nuestro país que en una medallista olímpica y querida por todos los mexicanos: Ana Gabriela Guevara.

Ojalá su historia de vida la refleje en la conducción del deporte en México, para que tengamos muchos niños, muchas niñas, muchos jóvenes dedicados al deporte.

Y también despedir a mi gran amigo, Pedro Zenteno, compañero de muchas batallas, que ahora le tocará trabajar en favor de la salud de los mexicanos. Comandante Zeta, te vamos a extrañar.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra diputada Sara Rocha Medina, desde su asiento.

La diputada María Sara Rocha Medina: Muchas gracias, diputado presidente. Primero, felicitar a quienes inician hoy con nosotros y que han tomado protesta. Bienvenidos a este Congreso de la Unión.

Agradecer mucho, a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del PRI y de su servidora en especial, a nuestra compañera y amiga Ana Gabriela Guevara, quien hoy inicia una tarea que le apasiona, que le gusta y que toda su vida lo ha hecho.

Ana, desde aquí te mandamos mucho éxito, mucha suerte, pero sobre todo haz con toda la pasión que lo has hecho siempre, ese trabajo por México que hoy te da la oportunidad de estar en ese gran espacio del deporte para que puedas ayudar a muchas y a muchos mexicanos en todos los aspectos. Felicidades. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional, desde su curul y por un minuto.

La diputada Sonia Rocha Acosta (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Pues yo decirle a Ana Gabriela –que está allá muy solicitada con las fotos–, a mi amiga compañera en el Senado, que tuvimos la oportunidad de recorrer varios caminos, que hoy tiene esa gran oportunidad por la que ella siempre ha luchado, que es el deporte en los jóvenes.

Yo no diría nuestro futuro sino nuestro presente y que desde las políticas públicas que hoy habrá de emprender en esta responsabilidad que habrá de asumir, segura estoy de que los jóvenes serán los principales beneficiados y que, de una u otra manera todos somos beneficiados porque tenemos seguramente hijos que están en este futuro.

Y que el deporte es un bastión que se debe fortalecer y que ella mejor que nada sabe desde la parte legislativa lo que se ha hecho, pero desde la política pública, Ana, se puede hacer mejor.

Segura estoy que va a hacer un gran trabajo y por supuesto que en aras de los jóvenes y del futuro y del presente de este país estaremos para apoyar siempre el tema del deporte. Felicidades, Ana, y enhorabuena.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Agradecer el espacio. Felicitar a nuestra gran compañera y amiga Ana Guevara. Ana Guevara, felicidades, tú has sufrido en carne propia la necesidad de tener espacios y apoyos para el deporte. Hoy tienes la oportunidad de trabajar como debe de ser, por nuestra gente. Los jóvenes de todas las comunidades, de las ciudades, también necesitan del apoyo del deporte.

Apelar a la sensibilidad que tienes, Ana, para que nos apoyes en las comunidades. El deporte sin duda será importante para rescatar a la juventud de la drogadicción, de todo lo malo que hoy vivimos. El deporte será una parte fundamental para rescatar a la juventud y para que tengamos mejores oportunidades en las comunidades rurales e indígenas del país. Muchas gracias por el espacio.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Tiene la palabra, el diputado Héctor Serrano Cortes, del PRD, desde su curul. Sonido.

El diputado Héctor Serrano Cortes (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Sumarnos por supuesto a este reconocimiento a Ana Gabriela Guevara, nuestra compañera, que además es reconocida internacionalmente como una gloria nacional de todos los mexicanos y, por supuesto, consideramos, estamos seguros, habrá de actuar de forma eficaz como ya lo ha hecho en algunos cargos públicos que ha ostentado.

Enhorabuena para Ana Gabriela Guevara, orgullo, por supuesto de México, y el acompañamiento de mi partido, seguros que en esta tarea habrá de actuar, no solamente anteponiendo el interés de la nación, sin distingos y con el único afán de eficientar el trabajo en favor del deporte por México. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene finalmente la palabra en esta ronda, la diputada Lucero Saldaña Pérez, desde su curul.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Gracias, presidente. Dar la bienvenida a quienes arriban a esta legislatura y dar un reconocimiento a mi compañera Ana Gabriela Guevara, amiga desde hace muchos años, compañera senadora. Que, efectivamente podemos decir de su capacidad, de su entrega, de su amor al deporte, a México y que hoy en esta nueva etapa tenga siempre presente que más allá de colores está el beneficio, la salud, el bienestar y la felicidad en el tener la oportunidad de llegar a levantar el nombre de México en el extranjero, pero sobre todo hacia el deporte masivo. Que podamos estar orgullosos de nuestra medallista olímpica, hoy al frente del deporte en México. Un abrazo, Ana Gabriela. Por parte del PRI te deseamos mucho éxito.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sí, ¿con qué objeto? Por favor sonido.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto?

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Es importante, señor presidente. Solamente para enviar las condolencias a la señora Beatriz Gutiérrez Müller, por la sensible pérdida que tuvo de su señora madre. La bancada del Partido del Trabajo se une a su pena y supongo yo que también toda la cámara. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Prosiga la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a las comisiones correspondientes.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 113 y se adiciona un artículo 113 Bis al Código Fiscal de la Federación. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentado por los senadores Gilberto Herrera Ruiz y José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto, diputado Mario Delgado? Micrófono.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la señora Nora Beatriz Müller, madre de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del señor presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Expresarles a ella y sus familiares nuestras condolencias por esta sensible pérdida. Abrazamos con solidaridad a la familia del presidente de la República y su esposa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Esta Presidencia no tiene inconveniente en obsequiar la solicitud del diputado Mario Delgado. Si no es inconveniente, ruego a los diputados ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

2. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad los dictámenes antes mencionados, se pide a la Secretaría consulte en votación económica si autoriza que se sometan a discusión y votación por el pleno.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se autoriza.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Tiene la palabra por diez minutos el diputado Benito Medina Herrera, para fundamentar el dictamen.

El diputado Benito Medina Herrera: Con su permiso, diputado presidente. En primer lugar, que tengas mucha suerte, Ana Gabriela, en tu nueva encomienda.

Honorable asamblea, compañeros y compañeras diputados, el dictamen que presento para la aprobación de esta honorable asamblea, es en beneficio de las mujeres militares y el importante derecho de la licencia de maternidad plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que representa la obligación del Estado mexicano de garantizarlo para las madres trabajadoras de nuestro país.

Así como lo marcan múltiples acuerdos y convenios internacionales de los que México es parte, que establecen la protección del trabajo durante la maternidad como un mecanismo trascendental para salvaguardar la salud y la seguridad económica de las mujeres y sus hijos, lo que definitivamente le atribuye a las mujeres militares siempre garantizando sus derechos como miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Esto, mediante la actualización y homologación del marco normativo militar, como acciones que elevan la moral y la calidad de vida del personal militar y naval.

Es por eso que con estas reformas la Secretaría de la Defensa Nacional demuestra su compromiso con la salud materna y perinatal de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, alineándose con los objetivos a nivel federal y de la mano con las instituciones de salud correspondientes.

De la misma forma y como parte del análisis de dictaminación de esta, la LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad de género y con la participación de las mujeres integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, se decidió hacer algunas modificaciones a la minuta que envió el Senado desde la pasada legislatura, aplicando mejores términos para homologar aquellos que se usan en la ley que se busca reformar.

Un ejemplo de esto y de acuerdo al convenio del servicio médico integral subrogado del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se consideró se deba incluir el término de médico responsable de la paciente, toda vez que es aquel quien puede determinar lo que la ley permite en beneficio de los hombres y mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus derechohabientes.

En definitiva, una de las modificaciones más importantes de esta reforma consiste en aumentar a dos meses adicionales la licencia posterior al parto, en caso de que los hijos o el hijo hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria. En armonía con lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo. Pero sobre todo con la obligación de siempre, beneficiar a las mujeres militares y sus familiares.

El dictamen que estoy proponiendo como ustedes lo pueden deducir, conlleva a darles una garantía de mayor seguridad a las mujeres que están integradas en las Fuerzas Armadas, esto debido a las múltiples y características obligaciones que tienen que cumplir en situaciones tan difíciles y en áreas donde anteriormente estaban destinadas para hombres.

El cumplir con estas responsabilidades también le lleva a la Secretaría de la Defensa Nacional a buscar el mayor bienestar y la mejor forma para que estas mujeres puedan cumplir en mejor forma estas obligaciones.

Finalmente, la Comisión de Defensa Nacional pone a su consideración el presente dictamen, con el objetivo de siempre velar por el beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas que diariamente y permanentemente defienden la integridad, la independencia y la soberanía de esta gran nación mexicana. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, hasta por cinco minutos.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia. El dictamen que hoy debatimos tiene por objeto facilitar en la legislación relativa a la protección social de nuestras Fuerzas Armadas, el acceso de las mujeres a su derecho a la maternidad.

Analizada desde la perspectiva de los derechos humanos, la licencia por maternidad contribuye a un mejor desarrollo físico y emocional de la madre y del recién nacido, el cual es un derecho fundamental consagrado tanto en la Constitución como en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

La licencia que se otorga a las trabajadoras por concepto de maternidad tiene como fin que la función reproductiva de la mujer no comprometa su seguridad en materia económica y de empleo, además la protección constitucional no es solo para la mujer embarazada, sino también para la vida y salud de los hijos que están por nacer.

En ese contexto, la coincidencia entre el marco jurídico nacional e internacional reside en que la mujer trabajadora embarazada tiene derecho a disfrutar de un descanso para salvaguardar la protección social de la maternidad y preservar así la salud de la madre y del bebé.

Tomando en cuenta lo anterior, el espíritu de la visión propuesta al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es, por una parte, flexibilizar el acceso de las mujeres militares a la licencia por maternidad dándoles la posibilidad, si así lo desean, de transferir hasta 15 días del tiempo correspondiente del periodo prenatal al periodo posparto.

El otro propósito de la reforma propuesta es otorgar a las mujeres militares dos meses de licencia posparto adicionales a los ya contemplados, cuando los hijos hayan nacido con alguna discapacidad o necesiten de atención médica hospitalaria, lo cual está totalmente justificado, dado el mayor esfuerzo que implica atender a un bebé con requerimientos especiales.


No debemos olvidar que uno de los elementos primordiales después del parto se refiere a la alimentación del recién nacido. En las últimas décadas han aparecido a nivel mundial diversas evidencias científicas sobre las ventajas de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida, tanto para las madres como para los recién nacidos y, por consiguiente, para la sociedad en general.


Por ejemplo, se ha revelado que esta práctica protege a los bebés de infecciones respiratorias y diarrea, reduciendo con ello hasta en 20 por ciento la tasa de muertes en recién nacidos.

A través de la leche materna la madre transmite al bebé sus defensas durante un momento vital de su desarrollo, protegiéndolo de enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes, obesidad, leucemia y padecimientos cardiovasculares. Además, la lactancia favorece el desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico de los menores.

La madre, por su parte, intensifica el vínculo emocional con sus hijos y se beneficia con una recuperación posparto más rápida, al tiempo que previene hemorragias, disminuyendo la depresión posparto y mejora su perfil metabólico.

A largo plazo, la lactancia también disminuye la posibilidad de que las mujeres desarrollen cáncer de mama y de ovario, y las protege contra la osteoporosis.

Con la aprobación de la presente reforma se permitirá aumentar el tiempo de calidad que debe existir entre la madre y sus hijos, el cual es fundamental en las primeras semanas para la supervivencia del bebé. Además, se promueven niñas, niños y mamás más sanos, con lo cual se incide positivamente en el desarrollo del país. Es por ello que votaremos a favor de presente dictamen. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros legisladores, el dictamen que hoy se pone a nuestra consideración atiende una de las más sentidas demandas de la clase trabajadora, que en términos benéficos laborales ha sido conquistada por mujeres en México: el derecho a una licencia por maternidad que les permita no solo atender sus necesidades médicas, sino seguir gozando de los derechos laborales adquiridos durante el tiempo previo de trabajo.

Debemos señalar que en 2012 se reformó la Ley Federal de Trabajo con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres trabajadoras a decidir en qué momento comenzar su licencia de maternidad.

Por su parte, en 2014 se realizaron reformas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para garantizar el derecho de las mujeres para que durante el periodo de lactancia pudieran destinar parte de la jornada laboral para alimentar a su hijo, sin afectar su salario o percepciones.

El dictamen de la minuta que se presenta busca avanzar en esta línea de reconocimiento y garantía de los derechos a las mujeres que trabajan, y de manera específica de aquellas que integran las Fuerzas Armadas de nuestro país, mediante una reforma que adiciona dos párrafos del artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México.

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, sin lugar a dudas forman parte fundamental y constitutiva del Estado, toda vez que contribuyen a la misión que este tiene de garantizar la seguridad y bienestar de todos sus integrantes.

No podemos obviar, no obstante, que la presencia de las mujeres en nuestros institutos armados en realmente nueva. Es por ello que, de frente a una realidad cada vez más incluyente en la relación con las labores que las mujeres desempeñan en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada, no solo ha sido necesario redimensionar el marco jurídico para hacer un reconocimiento positivo de su presencia en los cuerpos castrenses, sino físicamente construirla con las instalaciones adecuadas para el buen desempeño de sus labores.

Resulta importante por ello realizar un gran reconocimiento a sus integrantes, pero también señalar que daremos puntual seguimiento al presupuesto del Programa para la Igualdad de Oportunidades entre los Mujeres y Hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el objeto de que este sea empleado en acciones afirmativas que contribuyan a la completa integración de las mujeres que han decidido participar en el engrandecimiento de nuestra patria por vía de las instituciones armadas.

Cada una de las personas que integran las Fuerzas Armadas, además de trabajar día a día por un mejor país, lo hacen también porque tienen presente en cada una de sus familias, pilares fundamentales para guiar su acción. De ahí la importancia de apoyarlas, porque las familias en plural constituyen la célula fundamental de nuestra sociedad y es ahí en donde el individuo crea su propia conciencia ética de participación para el desarrollo nacional.

Con la aprobación de este dictamen se busca de manera específica cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, tal como se ha establecido en nuestra Carta Magna, así como en los tratados internacionales que nuestro país ha signado, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Además, con su aprobación se contribuirá a un mejor cumplimiento para las líneas de acción establecidas en el programa de acción específico de salud materna.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, el cual sin duda mejorará las condiciones sustantivas de las mujeres y contribuirá también un importante avance para cumplir con el compromiso que como diputados tenemos de servir a los mexicanos.

Sirva en este momento para externar el reconocimiento de nuestro grupo parlamentario, para quienes arriesgan su vida en la construcción de un México más democrático. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, la diputada Carmen Julia Prudencio, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. Me es grato hacer uso de la tribuna para hablar en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a favor del dictamen que nos ocupa.

En principio, quiero agradecer en particular al general retirado diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, no sólo por escuchar en particular las observaciones que dio a nuestro grupo parlamentario, sino a todos los integrantes de este órgano de apoyo parlamentario, y en general a todos los miembros por ser un auténtico grupo colegiado que tiene como principal objetivo el mejorar el marco legal castrense y con ello la vida diaria de los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Sabemos que los padres están obligados a cuidar a los hijos desde su concepción, por lo que el cuidado de un hijo para los progenitores es un derecho y un deber una obligación al mismo tiempo. Es durante la primera infancia que se desarrolla y forma tanto físicamente como mentalmente a una persona.

La presente adición dará certeza a las mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas aumentando y garantizando los tiempos de licencia de maternidad. Los lactantes son sujetos de derechos independientemente de que se les deba proteger por su vulnerabilidad, y es precisamente a través de las adiciones a los cuerpos normativos como es el caso que nos ocupa como también podemos obtener grandes avances.  Afortunadamente la aprobación de este dictamen implica cambios positivos, inmediatos y palpables para beneficiar al personal militar femenino y a sus hijos.

En esta Legislatura la maternidad y lo que conlleva es un asunto prioritario. Estoy segura que vamos a contar con el apoyo de mujeres que hoy forman la Cámara de Diputados.

No hay alguien por quien se interese más una madre que por sus hijos y el dictamen que hoy se somete a consideración busca precisamente que las madres que forman las Fuerzas Armadas cuenten con el tiempo necesario para salvaguardar la salud de sus hijos y puedan cuidar tanto como los recién nacidos, aun cuando padecen un tipo de discapacidad que requieren más atención hospitalaria aumentando con ello la licencia posterior al parto a dos meses adicionales con la sola presentación del certificado o dictamen correspondiente.

Las necesidades sólo se atienten cuando se han vivido y en el caso que nos ocupa estoy segura que podemos contar con el voto a favor de las legisladoras que también son madres.

En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano siempre estaremos a favor de toda acción legislativa que eleve la calidad de vida de las mujeres. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Armando Javier Zertuche, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en nombre de la coalición Juntos Haremos Historia acudo a esta tribuna para manifestar nuestro total respaldo al dictamen que nos presenta la Comisión de Defensa Nacional, por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El dictamen que aprobaremos es un acto elemental de justicia para el personal femenino de nuestras Fuerzas Armadas. De igual forma constituye un ajuste legal a las disposiciones del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito y que son de cumplimiento obligatorio en todo el país.

El artículo 123 de nuestra norma fundamental establece en su apartado a), fracción V, un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y de seis semanas posteriores al mismo, en favor de todas las trabajadoras que estén a punto de dar a luz.

Por otro lado en el apartado B, inciso c) se establece que las mujeres durante el embarazo gozarán forzosamente de un mes de descanso, antes de la fecha fijada aproximadamente para el parto y de dos meses después. En ambos supuestos son tres meses de descanso previo y posterior al parto.

En el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se prevé un mes de licencia anterior a la fecha probable del parto y de dos meses posteriores al mismo. En ambos supuestos el tiempo total de la licencia, es de tres meses.

Sin embargo, y ese es el mérito de las adiciones propuestas, el personal femenino puede disponer libremente del mes de licencia previo al parto y transferir hasta medio mes de descanso previo al parto para después del mismo. Lo anterior en el supuesto de que el estado de gestación no presente problemas.

En el caso de que el bebé haya nacido con alguna discapacidad, o se requiera de atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser hasta de medio mes adicional, posterior al parto.

Como se puede apreciar, las adiciones propuestas al artículo 152 tienen un profundo sentido humanitario y de solidaridad con las madres, pues es un primer supuesto permiten trasladar medio mes al descanso de dos meses que se tiene para estar junto a su hijo, y en el segundo supuesto, sin prejuicio del tiempo de licencia con el que ya se cuenta, la madre podrá disponer del tiempo adicional para atender y estar cerca de su hijo.

Los partidos que integramos la coalición Juntos Haremos Historia, tenemos una profunda vocación de justicia social, adicionalmente a ello las reformas de junio del 2011 en materia de derechos humanos al artículo 1o. de nuestra Norma Fundamental, nos obliga a realizar el ajuste normativo del derecho interno a las disposiciones internacionales, como lo son la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como los convenios correspondientes a la organización internacional del trabajo.

En los últimos años y como resultado de la incorporación de las mujeres a la actividad productiva del país, el personal femenino se ha incorporado al Ejército o a la Armada y las fuerzas nacionales ingresando a las escuelas de formación militar y siguiendo la carrera de las armas ascendiendo como resultado de su sólida formación profesional.

Todos hemos sido testigos de que el personal femenino militar cuando tiene que apoyar a la población civil en situación de desastres, lo hace al igual que los varones, sin importar los riesgos que se enfrentan, guiada por un solo objetivo, que es el amor a la patria y el cumplimiento del deber.

Por ello, el dictamen que hoy aprobamos es un mensaje de solidaridad para el personal femenino militar que ha decidido ser madre. Es un mensaje de que ellas contarán en tiempo con el Poder Legislativo federal para adecuar las leyes que sean necesarias en beneficio de su tarea y de ellas como personas.

Vaya, desde esta tribuna, un saludo afectuoso y solidario al personal femenino de nuestras fuerzas armadas y en todo el personal de nuestras instituciones castrenses.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidente. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, presidenta. Que la justicia laboral esté presente siempre en nuestro país, por el bien de nuestras familias, y sobre todo justicia para las mujeres mexicanas.

La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha aumentado en los últimos años de una manera considerable. Actualmente las Fuerzas Armadas de México tienen en sus filas a más de 23 mil talentosas y muy respetables mujeres, donde desde esta tribuna agradecemos los servicios que han brindado a nuestro país.

Cabe señalar que el incremento de la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado, es por ello que debemos de reconocer el doble rol que casi siempre desempeñan como madres y trabajadoras. Es por ello que debemos contar con ciertos derechos que permitan cumplir con esta tarea, se nos respete la relación laboral.

Uno de estos derechos es la licencia de maternidad, que tiene por objeto proteger la salud tanto de la mujer como del recién nacido durante el periodo perinatal, por las condiciones fisiológicas asociadas en el embarazo y el parto.

Por ello, dicho derecho se encuentra consagrado en nuestra Constitución, en el que se establece la obligación de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha aproximadamente para el parto, y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir nuestro salario íntegro, conservar sus empleos y los derechos que hubiéramos adquirido por la relación laboral.

De igual forma, instrumentos internacionales de los que México es parte garantizan y protegen este derecho. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo señala que la licencia es un mecanismo de gran relevancia para salvaguardar la salud y seguridad económica de las mujeres y de sus hijos.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos pronunciamos a favor del dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que tiene por objeto modificar las semanas en las que se garantiza al personal femenino militar su licencia de maternidad, previa autorización.

Primero, por lo anteriormente expuesto, y segundo, debido a que debe de existir una armonización entre las leyes que hablan al respecto con lo que son la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado, en las que ya se establece lo propuesto por el dictamen que se está poniendo a discusión.

En Encuentro Social estamos a favor de la familia, así como de generaciones más sanas y competitivas que permitan un México más próspero y moderno.

Por último, manifestamos a favor de acciones que eleven la moral y calidad de vida del personal que se encuentra adscrito a las Fuerzas Armadas Mexicanas. Por lo tanto, decimos: con las mujeres México va adelante. Muchísimas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias, diputada presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Compañeras y compañeros legisladores, el tema que nos convoca en este momento es de la mayor nobleza y representa un acto de justicia elemental, la seguridad social está reconocida en nuestro marco jurídico e institucional como un derecho fundamental para todos las y los mexicanos.

Bajo estas consideraciones, nuestro régimen de seguridad social garantiza que todas las mujeres embarazadas tengan atención médica de calidad durante el periodo prenatal, el parto y el postparto, además de licencia de maternidad con remuneración y prestaciones, que contribuyan a la estabilidad económica y al pleno desarrollo de las y los hijos y, por supuesto, de las madres.

La protección de la maternidad no solo contempla la protección de la salud en el trabajo, sino también el derecho a la lactancia y a tener un periodo de licencia antes y después del parto. Sin embargo, este derecho aún no está del todo reglamentado para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas Mexicanas.

Esta iniciativa, como ya se ha dicho, adiciona dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de homologarlo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. El objeto de esta reforma es que el personal militar femenino pueda modificar las semanas en que goza de su licencia de maternidad, tomando en consideración su estado de salud y el trabajo que desempeñe, salvaguardando en todo momento la salud de las madres y sus descendientes.

Aunado a ello, se incorpora en la ley el supuesto de que cuando un hijo, o una hija, hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad, que requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de ocho semanas posteriores al parto, para asegurar una mejor atención médica.

Compañeras y compañeros legisladores, la licencia de maternidad es un derecho que todas las madres mexicanas tenemos. Su objetivo no solo es el de proteger la salud y la de los descendientes, sino además el de dar certeza en la reincorporación laboral y en el ejercicio de los demás derechos laborales.

Aprovecho para hacer, en esta ocasión y desde aquí, el más amplio reconocimiento a todas las mujeres que pertenecen a nuestras Fuerzas Armadas, pues son pioneras en realizar labores que se tenían pensadas como territorio de hombres y ellas nos llenan de orgullo, desde esta legislatura de la paridad nuestro más amplio reconocimiento, solidaridad y agradecimiento.

Lo menos que podemos hacer en consecuencia nosotros, como diputadas y diputados, es votar a favor este dictamen para asegurarles a ellas y a sus familias este derecho fundamental.

Lo único que hacemos con la aprobación de esta propuesta es armonizar la legislación en materia de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con las prestaciones que hoy se contemplan en la Ley Federal del Trabajo y que cumplen con todos los tratados internacionales de los que México es parte.

Los invito a continuar trabajando para hacer asequible el acceso universal y oportuno a los diversos mecanismos de seguridad social en favor de todas y todos los mexicanos, en donde nuestras Fuerzas Armadas deben tener un papel preponderante y no pueden quedar excluidas.

Un México cada vez más incluyente implica el trabajo permanente de todas y todos nosotros, para que las familias mexicanas, sin ninguna exclusión, cuenten con mejores condiciones de vida y de pleno desarrollo.

Bajo estas consideraciones, las y los legisladores de mi partido, el Revolucionario Institucional, por supuesto que votaremos a favor del presente dictamen, de la misma manera que ya hemos comentado que las Fuerzas Armadas cuentan con nuestro mayor compromiso para regularizar los marcos jurídicos que crean y merezcan ser pertinentes, para así asegurarles también a las madres integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas dar la atención y el cuidado debido a sus hijas y a sus hijos. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Se encuentran en este recinto personas invitadas por el diputado Juan Martínez Flores, procedentes del municipio de Córdoba, Veracruz. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

También se encuentran alumnos de la licenciatura en derecho y seguridad ciudadana, de la Escuela de Estudios Superiores, campus Gustavo A. Madero, invitados por el diputado Juan Angel Bautista Bravo. Sean bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz: Gracias. Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, congruentes con nuestro origen humanista y protector de la vida, vemos en el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional la materialización de una justa demanda del personal militar femenino.

Estas mismas reformas ya se dieron desde el 30 de noviembre del 2012 para las mujeres trabajadoras que se rigen por la Ley Federal del Trabajo.

Hoy, seis años después, se propone que las valientes mujeres de nuestras Fuerzas Armadas vean materializado este derecho respecto a la flexibilidad del periodo previo y posterior al parto.

Es importante la armonización de esta ley, ya que en este país no puede ni debe haber ciudadanos con derechos distintos, acentuando esta disparidad cuando se trata de mujeres encargadas de la defensa de nuestras libertades y de nuestra soberanía, como lo es el personal militar femenino.

En los últimos años se ha incrementado de manera importante la participación femenina dentro de las Fuerzas Armadas mexicanas, debido a las políticas de igualdad de género que se han aplicado de manera creciente en el Ejército y en la Fuerza Aérea Mexicana, así como en la Marina Armada de México.

Por los datos vertidos por el secretario de la Defensa Nacional saliente, actualmente se calculan en 23 mil las mujeres que son potencialmente beneficiadas con esta reforma, con lo cual se pretende aplicar la progresividad en el derecho a la vida, en el derecho a la salud y en el derecho a la apropiación los derechos humanos que nuestra Constitución garantiza y que nosotros como diputados y diputadas estamos obligados a potenciar.

Uno de los eventos más trascendentales para la sociedad es la maternidad. Por ello, es de vital importancia el cuidado, la atención, la protección social que la mujer debe recibir durante este ciclo de gestación y también durante la lactancia, debiendo poner aún más énfasis cuando se desempeña una labor remunerada económicamente, ya que se debe dotar de los instrumentos jurídicos necesarios y otorgarles mejores condiciones laborales.

Decía Carlos Castillo Peraza que un nuevo concepto de la familia, un nuevo concepto de la justicia, un nuevo concepto de la sociedad y del Estado pasan por un cambio de mentalidad, una mentalidad capaz de armonizar la maternidad con la vida laboral. Un cambio de cultura que no puede existir si no se reconoce antes la protección en materia de maternidad.

La flexibilidad que pretende esta reforma con respecto al periodo previo y posterior al parto no es un capricho o un logro en materia laboral, sino que es un claro beneficio hacia el enaltecimiento del valor que tiene para nuestra sociedad la vida y la defensa del menor. En específico, subrayamos la ventaja de ampliar este periodo en los casos de nacimientos de niños con discapacidad o que requieran de algún cuidado especial.

Aquí uno de los pilares básicos de la doctrina partidista de Acción Nacional, la subsidiariedad se pone en acción. Por eso el día de hoy nos enorgullece dar nuestro apoyo como diputadas y diputados, pero también como panistas. Y en lo particular a mí, como mujer y como madre. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra diputada María Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta máxima tribuna a posicionar a nombre de mi grupo parlamentario, Morena, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Dicha modificación tiene por objeto homologar el derecho de licencia de maternidad conforme a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece en su fracción II que, escuchen bien: Las madres trabajadoras tendrán derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón.

Tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser hasta de ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondientes.

Esto ahora se armoniza en el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En nuestro grupo parlamentario siempre apoyaremos y encauzaremos todos los temas por el bien y respeto de los derechos humanos y mucho más por el respeto de las mujeres.

La incapacidad por maternidad tiene el objeto fundamental de proteger la salud de las mujeres y sus hijos durante el periodo perinatal, dadas las necesidades fisiológicas asociadas al embarazo y parto, y esta misma no deberá repercutir de manera negativa en los derechos laborales.

Con esta modificación legislativa coadyuvaremos a que la Secretaría de la Defensa Nacional fortalezca y siga implementando ese gran compromiso que tiene con la salud materna y perinatal de las mujeres enlistadas en las Fuerzas Armadas, las cuales se apegan a los objetivos de salud y derechos laborales de la federación y de organismos internacionales.

A partir de esta modificación, las mujeres que sirven en las Fuerzas Armadas podrán disfrutar de la maternidad y sobre todo en apego a lo que ya establece el marco normativo laboral, pues no hay mayor dicha que la de ser madre, y qué mejor serlo con la seguridad y tranquilidad de que podrán dar un poco más de tiempo a sus hijos recién nacidos.

Esto sirve para reconocer a estas mujeres, pero también a estos hombres que pertenecen a las Fuerzas Armadas, por su indiscutible lealtad, inquebrantable compromiso y gran valor, siempre a costa de su propia vida.

Es por lo anteriormente expuesto, que anunciamos que el Grupo Parlamentario de Morena, se pronuncia a favor, pues es sin duda un gran avance al respeto de los derechos laborales de todas las mujeres que dan vida al servicio del país dentro de las Fuerzas Armadas.

Diputadas y diputados, los invito de manera respetuosa, como legisladora y a nombre de todas las mujeres de las Fuerzas Armadas, a votar en favor del presente dictamen. Como conocedora de las necesidades de las y los elementos de nuestras Fuerzas Armadas, esta nueva administración requiere que la inclusión y derechos sean de forma horizontal, así como vertical.

El proyecto de nación que el presidente ha impulsado versa siempre en el desarrollo del país, hacía allá vamos en la cuarta transformación, de la mano del gobierno que México esperaba. Jamás bajaremos la guardia hasta lograr ese México de todos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, compañera.

Se encuentra en el recinto la licenciada María Elena Limón García, presidenta municipal de Tlaquepaque, y también el arquitecto Juan Antonio González Mora, presidente municipal de Tonalá, ambos del estado de Jalisco, invitados por el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, Priscila González y Celenia Contreras, de Movimiento Ciudadano. Sean bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la discusión en lo general y particular, para lo cual se han registrado los siguientes diputados. La diputada Dionicia Vázquez García tiene la palabra hasta por cinco minutos. Dionicia Vázquez García, es diputada del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Dionicia Vázquez García: Compañeras y compañeros. En los últimos años la presencia de las mujeres en el mercado laboral se ha hecho más marcada y evidente. Basta mencionar que, de acuerdo a cifras del INEGI, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 14 años de edad se encontraban laborando.

Asimismo, es cada vez más común que nosotras combinamos nuestro desarrollo profesional con nuestras responsabilidades como madres de familia. Se estima que 71.6 por ciento de las mujeres que trabajan son madres.

Lo anterior no es producto de la casualidad ni de meras concesiones. Por el contrario, es una lucha de décadas en la que mujeres y también hombres hemos dado pasos decisivos para una igualdad sustantiva.

En ello radica la importancia del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración, en virtud de que permite a las mujeres que laboran en las Fuerzas Armadas combinar de forma armónica el aspecto laboral y personal, condición que resulta crucial para el empoderamiento de las mujeres.

De aprobar el dictamen, las mujeres que laboran en las Fuerzas Armadas podrán modificar las semanas que gozarán de su licencia de maternidad siempre que así lo consideren oportuno.

Asimismo, atendiendo al principio del interés superior de la niñez, se propone que cuando un hijo haya nacido con algún tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de ocho semanas posteriores al parto.

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional muestran un incremento considerable en la participación de las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea.

Es grato saber que más de 18 mil mujeres integran las Fuerzas Armadas. Lo anterior entre aviadores, doctoras, odontólogas, paracaidistas, controladoras, rescatistas y personal de oficina, incluso algunas han aprobado el curso de Fuerzas Especiales.

El descanso posparto es más importante que el de preparto, en virtud de que la gran mayoría de las mujeres embarazadas no requieren, salvo casos especiales, de un descanso prolongado previo al parto.

Ese aspecto es de gran trascendencia para el bienestar de los menores, pues de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, cerca de un 30 por ciento de la población mundial de menos de cinco años tiene retraso del crecimiento a consecuencia de la mala alimentación y de infecciones de repetición.

Por ello una adecuada alimentación del lactante y del niño pequeño, resulta un elemento fundamental del desarrollo infantil.

Con estas modificaciones legislativas nuestro país da cumplimiento a diversos convenios internacionales sobre maternidad, y reconoce la importancia de las mujeres que laboran en las Fuerzas Armadas.

Compañeras y compañeros, con la aprobación de esta iniciativa los legisladores del Partido del Trabajo reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el interés superior de la niñez y el empoderamiento de las mujeres, pues al prolongar el contacto afectivo entre la madre y el recién nacido, se contribuye a su mejor desarrollo.

En el mismo sentido coadyuvamos a establecer las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que las mujeres desarrollen de forma armónica su vida personal y profesional, y ejercer los tiempos de su licencia de maternidad de la manera que consideren más conveniente.

A tenor de estas consideraciones los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor del dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos: Con su permiso, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, compañero.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos: Señoras y señores legisladores, el Ejército y la Armada de México son instituciones que desde hace décadas han servido a la nación.

En México se ha abusado de su preparación profesional y su lealtad, usándolos para el resguardo de la seguridad de las clases privilegiadas y para llegar a cabo actividades relacionadas con la seguridad, con la seguridad pública.

Ambas actividades no son las que constitucionalmente le corresponden, pero desde hace  tres lustros esa son las actividades preponderantes de las Fuerzas Armadas.

Al inicio de esta administración se han tomado decisiones que valoran el trabajo de los integrantes de estas corporaciones y la meta es que retornen paulatinamente a sus actividades para lo que han sido formados con profesionalismo. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, tienen considerada la seguridad social en el marco de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, pero hay derechos sociales que están señalados en la Constitución, que no estaban plasmados en la ley vigente que se promulgó el 9 de julio del 2003.

En estas agrupaciones que velan por la seguridad de la nación, el papel de las mujeres también se ha incrementado y ellas participan cada vez más, sobre todo en tareas que tienen que ver con situaciones de emergencia y en donde es necesario su intervención, como en los casos en que haya que ejercer acciones de seguridad y custodia de mujeres.

La minuta que llegó de la colegisladora, considera homologar los principios establecidos en la Constitución, plasmados en las reformas de la Carta Magna del 2012, cuando se otorga a las mujeres el derecho a transferir el tiempo de descanso previo al parto, para contar con ese descanso en el periodo comprendido posterior al alumbramiento.

También se considera un tiempo adicional en caso de que el recién nacido tenga problemas de discapacidad. Evidentemente se deben considerar condiciones y atenciones especiales para los niños que nacen con condiciones también especiales.

En esencia el dictamen homologa con el resto de la población una prestación para las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas, para que gocen plenamente de ese derecho constitucional. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Se encuentra en el recinto el licenciado Jorge Ortiz Ortega, presidente municipal de Moroleón, Guanajuato, el licenciado Gabriel García Alba, regidor de Moroleón, Guanajuato, invitados por la diputada Lilia Villafuerte. Sean bienvenidos.

También esta Presidencia saluda a José Alejandro Arreola, presidente municipal de Teuchitlán, invitado por la diputación federal del estado de Jalisco. Están residentes de la colonia Tierra Nueva, de la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, invitados por el diputado Lenin Nelson Campos Córdova. Sean todos y todas bienvenidos.

En el uso de la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta honorable tribuna citando a un hombre ilustre que dio nuestro país en estos tiempos modernos.

Hablo del escritor Octavio Paz, quien dijo que le mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino más bien por la capacidad crítica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos humanos que se le reconozcan, fundamentalmente a las mujeres, a través del acceso a las oportunidades del trabajo, de creación intelectual, artística y de participación política.

Hoy vivimos momentos para que disminuya, hasta lograr desaparecer, las discriminaciones de género y lograr un total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer y con ello la humanidad en su conjunto podrá disfrutar de la plena libertad que le corresponde.

Hoy transitamos en nuestro país para eliminar la desigualdad y discriminación de género. Uno de estos frentes de lucha está en el escenario laboral, pues es uno de los espacios donde las mujeres padecen las consecuencias de la brecha de oportunidades que se genera por la masculinización del trabajo.

Los salarios, los permisos laborales, las actividades a realizar, el tipo de contrataciones, el acoso laboral, o el trabajo doméstico no remunerado, son solo algunas de las problemáticas a las que muchas mujeres hacen frente día a día y en cada rincón del país.

No obstante, la situación laboral de las mujeres tiende a agravarse en la etapa del embarazo, no por el hecho de estar embarazada, sino por la discriminación que se genera debido a su condición de gravidez.

En 2017, por citar un ejemplo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México registró que de mil 200 denuncias que atendió, el 38 por ciento de mujeres habían sido despedidas por el hecho de decir que estaban embarazadas.

El embarazo ha sido un estigma que pone en estado de vulnerabilidad laboral a las mujeres, hecho que debe revertirse para consolidar una sociedad equitativa. Por ello, la maternidad debe tener seguridad laboral.

Sin embargo, dicho equilibrio no debe priorizarse solo en el ámbito civil, sino también en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Las mujeres militares representan lealtad, disciplina, valor y compromiso con la patria. Son quienes han decidido anteponer su vida por encima de la de todos los mexicanos, con la finalidad de brindar protección y salvaguardar la seguridad de la nación.

El personal militar femenino, por lo tanto, debe gozar también de tiempos claros para el goce de su maternidad, definidos en función de su juicio y de su estado de salud, así como en función del estado de salud que presente el infante.

Las mujeres de las Fuerzas Armadas, como cualquier mujer, tienen el derecho de disfrutar del ejercicio de su maternidad. Por esta razón, el Grupo Parlamentario del PRD se muestra a favor de la adición de los dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ya que consideramos representa un avance significativo en el equilibrio de las desigualdades laborales que de manera concreta o simbólica están presentes en el campo laboral. Es cuanto, señora diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La diputada Martha Elena García Gómez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema. Presidenta, el resultado de la votación son 435 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 435 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan 2 párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Tiene la palabra por diez minutos la diputada Adela Piña Bernal, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, de nuestro Reglamento.

La diputada Adela Piña Bernal: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Adela Piña Bernal: Buenas tardes. A la Comisión de Educación le fue turnada la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El Senado propuso a consideración de esta Cámara revisora una modificación al artículo 6 y la adición de una fracción XX al artículo 19 del citado ordenamiento.

En el primer caso, para mencionar expresamente a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, como parte de los ordenamientos a observar para lograr el cumplimiento de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Y en el segundo caso, para considerar como una atribución del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa el procurar la inclusión de las personas con discapacidad en los planteles educativos.

La comisión dictaminadora comparte la inquietud de la legisladora autora de la iniciativa en fortalecer el marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad de manera particular en el contexto de garantizar su accesabilidad a la infraestructura física educativa.

Por ello, y después de haber realizado una revisión al marco legal existente en esta materia, ha consensuado la conveniencia de incluir también en el artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa la mención de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el sentido de que dicho ordenamiento tiene por objeto, cito: Prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, en los términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

Para lo cual la misma Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en su artículo 15 Ter, contempla medidas de nivelación que los poderes públicos federales y aquellas instituciones que estén bajo su regulación o competencia, están obligados a realizar siendo dichas medidas aquellas que buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades, eliminando las barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo, que obstaculizan el ejercicio de derechos y libertades prioritariamente a las mujeres y a los grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad.

Estas medidas de nivelación incluyen, entre otras, ajustes razonables en materia de accesibilidad física, de información y comunicaciones tendientes a garantizar en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, se estimó innecesario la adición propuesta al artículo 19, toda vez que la propia Ley General de la Infraestructura Física Educativa ya dispone en su artículo 11, que dice: En la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la INFE deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las leyes en la materia de las entidades federativas. De esta forma, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa debe de cumplir con esta disposición.

Por otra parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 17, lineamientos a observar para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos. Y en su artículo 42, fracción IV, confiere a la autoridad en la materia la atribución de promover la accesibilidad de la población con discapacidad en la infraestructura física de instalaciones públicas.

Aprovecho el momento para solicitar que se incluya en el artículo 6 que se modifica para denominar de manera correcta la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por todo lo anterior, concluyo diciendo que ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En México hay alrededor de 5.7 millones de personas con discapacidad, por eso debemos reflexionar y reafirmar el compromiso para mejorar nuestras instituciones educativas para que de verdad sean inclusivas.

En esta Legislatura tenemos el deber de fortalecer el marco jurídico protector de los derechos de las personas con discapacidad, toda vez que muchas de ellas continúan siendo excluidas de una participación activa en la sociedad, y a la fecha aún carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos.

Por eso, a todas y a todos los invito a votar a favor del presente dictamen para que todas las personas con discapacidad tengan el acceso correcto y adecuado en todas las instituciones educativas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Adela Piña Bernal a nombre de la comisión, dándole lectura a la propuesta específica que se vota.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea. Dictamen de la Comisión de Educación por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Debe decir. Artículo 6. Para el cumplimiento de esta ley se estará a lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia, suscritos por el Ejecutivo federal y aprobados por el Senado de la República, la Ley General de Educación, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la Ley General de las Responsabilidades Administrativas, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como aquellas a que se refieren a la materia de Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Relacionados  con la Misma y las demás disposiciones legales aplicables. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte si se aceptan las modificaciones, a la asamblea.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se acepta la modificación. Está entonces a discusión el dictamen en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por esta asamblea.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar posición de su partido, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz. Ah, que es diputada sin partido.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados, la educación representa una de las herramientas indispensables para posicionar a las personas en la lucha de mejores condiciones de vida, más aún cuando se trata de sectores poblacionales vulnerables en donde la brecha de desigualdad representa un reto extra para poder ejercer plenamente sus derechos más elementales.

La Comisión de Educación pone a nuestra consideración el dictamen de la minuta por el que se reforma la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, cuyo objetivo primordial es garantizar plenamente el ejercicio del derecho a la educación sin discriminación alguna, en donde se deberán asegurar las condiciones necesarias para que su acceso se dé de forma igualitaria.

Grupos vulnerables como las personas que padecen alguna discapacidad, son el grupo poblacional en el que la modificación centra su atención.

Afortunadamente, cada día somos más las personas conscientes que nos involucramos no solo con el reconocimiento, sino con la ejecución de acciones que respeten y garanticen el ejercicio pleno de su derecho a vivir sin discriminación.

En este sentido resulta importante dimensionar que no se trata de un tema menor, en México hasta de diciembre de 2017, alrededor del 6 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, porcentaje que representa más de 5 millones de personas como lo aseguró la jefatura de la División de Rehabilitación Pediátrica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Guillermo Ibarra Ibarra.

Como referí, no se trata solo de reconocer la igualdad de derechos que como seres humanos tenemos, o de sumarnos a los esfuerzos, institutos o asociaciones que periódicamente hacen importantes labores en su beneficio, se trata de hacer lo necesario para que desde nuestras atribuciones como legisladores, fortalezcamos nuestro marco jurídico en favor de dichas personas.

Coincidimos en lo referido en la minuta, si la educación pública se considera el principal instrumento de movilidad social, es fundamental que las personas con discapacidad puedan acceder a ella, resultando necesario que la infraestructura física educativa contemple la accesibilidad como un principio rector en la materia.

Al respecto, no debemos ser omisos a los logros alcanzados, hoy en día contamos con un marco jurídico especializado en las personas con discapacidad. Ejemplo de ello, es la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, misma que tiene como marco rector la promoción de la accesibilidad en la infraestructura física de las instalaciones públicas, así como los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios para la atención segura y accesible de la población con discapacidad.

Siendo así, resulta oportuno armonizar nuestra legislación vigente con la finalidad de facilitar su ejecución de manera eficiente, asegurando con ello el pleno ejercicio de los derechos humanos, especialmente respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad a la infraestructura física educativa.

Por lo anterior, anuncio nuestro voto a favor del presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, en donde se refiere que para dar cumplimiento a la misma, se estará en lo dispuesto en las leyes en la materia y a los tratados internacionales, adicionando la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, eliminando con esto los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos y libertades de las personas con discapacidad. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. El 3 de diciembre, precisamente el día de ayer, pero de 1992, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La misma ONU reconoce que las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia, específicamente los niños tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, ¿pero con qué mecanismos contamos para contrarrestar esta terrible realidad?

En toda sociedad democrática la educación es el principal instrumento de movilidad social, al permitir que las personas tengan una mejor calidad de vida y un mayor conocimiento del mundo que los rodea.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 3o, dice una frase contundente: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Esta frase es importante toda vez que se vincula con el principio universal de no discriminación.

Por su parte, es importante mencionar que la Convención de los Derechos del niño establece en su artículo 24 la necesidad, y cito: De asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual en la máxima medida posible.

Para que asistan a la escuela nuestras niñas, niños y adolescentes, la Ley de Infraestructura Física Educativa dice que infraestructura son todos los muebles e inmuebles destinados a la educación que imparta el Estado y los particulares. Sin embargo, en muchas ocasiones no existen las condiciones de accesibilidad para que estas nuevas generaciones en situación de vulnerabilidad puedan ingresar o permanecer en el sistema educativo nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en su obra Las personas con discapacidad en México, datos de 2014, expone que el 8.8 por ciento de las niñas y niños en nuestro país, comprendido entre los cero y los 14 años, tienen discapacidad. El 36.2 por ciento tiene dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando las piernas. El 58 por ciento tiene discapacidad visual aun usando lentes. El 33 por ciento tiene discapacidad para mover o usar sus brazos y manos. El 38.8 por ciento para aprender, recordar o concentrarse.

Por su parte, los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, Enadid, 2014, son preocupantes con respecto a las personas que asisten a la escuela. El 60.6 por ciento de las personas sin discapacidad ni limitación alguna, de 3 a 29 años de edad, asisten a la escuela, en contraste entre la población con discapacidad de la misma edad, solamente 46.5 por ciento asiste a una institución educativa. Existe una diferencia de 14.1 puntos porcentuales, señoras diputadas y diputados.

Asisten a la escuela 40.4 por ciento de los hombres de entre 3 y 29 años, con discapacidad para aprender, recordar o concentrarse; 35.9 por ciento de aquellos con discapacidad visual y 31.7 por ciento de aquellos con discapacidad para hablar o comunicarse. Asimismo, asisten a la escuela 50.6 por ciento de las mujeres con discapacidad visual, 31.6 por ciento de aquellos con discapacidad para aprender, recordar o concentrarse, y 25.7 por ciento de aquellos con discapacidad para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas.

Unos últimos datos, esto definitivamente no es para aburrirlos, diputados y diputadas, es para subrayar la importancia de las personas con discapacidad en nuestro país y la urgencia de incluirlos en nuestro sistema educativo.

Las personas que tienen discapacidad para mover o usar sus brazos o manos, son las que presentan menores proporciones de asistencia escolar, tanto para los hombres, que es un 11.5 por ciento, como para las mujeres, un 10.1 por ciento. De ahí lo imprescindible de la aprobación de la minuta que nos ha sido enviada por el Senado de la República para su dictaminación como Cámara revisora.

El objetivo de la reforma al artículo 6o. de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa es para incluir importantes leyes sociales, que a decir verdad nos habíamos tardado en tomar en cuenta en el rubro educativo. Estas son la Ley General de los Derechos de niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que sus objetivos sean observados en las acciones del Estado y de los particulares en los muebles e inmuebles donde se presta el servicio educativo.

Y un último comentario. Ya que pareciera que la felicidad ha sido meta reiterada de esta legislatura y de la próxima administración, no debemos olvidar que, como decía Simón Bolívar: La educación es el fundamento verdadero de la felicidad. Esa felicidad, y eso ya se los digo yo a cuenta propia, esa felicidad que emana de la igualdad de oportunidades, de la justicia social, de la no discriminación y de vivir...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Abril Alcalá Padilla: ...en una sociedad solidaria y humana, donde todos y todas cabemos y donde todos y todas tenemos mucho que contribuir. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se encuentra en la sala Irma Morales Martínez, presidenta del municipio de Ario de Rosales, Michoacán, y Salvador Barrera Medrano, presidente del municipio de Tacámbaro, Michoacán, sean bienvenidos. También se encuentra un equipo de fútbol americano Pumas CU, de la ONEFA, invitados por el diputado Juan Israel Ramos Ruiz, sean bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados, inicio mi intervención felicitando a la Mesa Directiva de la Comisión de Educación y a todos sus integrantes por la aprobación de este importante dictamen y qué mejor que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad estemos discutiendo este tema en el pleno.

Hablar de educación inclusiva en México no es un tema nuevo pero sí es un tema al que no se le ha prestado la atención debida. Desafortunadamente en pleno 2018, en sus últimos días, por cierto, seguimos refiriéndonos a miles de niños que en México ven vulnerados sus derechos al no poder asistir a la escuela, porque los planteles no cuentan con las condiciones para atender alguna discapacidad física, motriz o intelectual.

Según la UNICEF, en su estudio Niños y Niñas Fuera de la Escuela, realizado en el año 2015, el 24.8 por ciento de los niños y niñas con alguna discapacidad no asistían a la escuela. Desde ese año a la fecha se ha destinado presupuesto a infraestructura educativa en el país. En el estado de Jalisco, por ejemplo, se invirtieron en el último sexenio mil 162.7 millones de pesos en infraestructura, pero ¿cuánto de ese presupuesto estuvo enfocado a la infraestructura inclusiva? Y aunque de 2013 a 2015 se llevaron a cabo más de 10 mil acciones en escuelas de educación básica, esto no ha sido suficiente, pues la inclusión no se ha visto reflejada.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3o. que toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado, federación, estados, Ciudad de México y municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Por su parte, la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, hecha por UNESCO, en su artículo 1o. dice: “Cada persona, niño, joven o adulto deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje”.

Como lo señala la minuta que recibimos del Senado, la educación es fundamental para dar movilidad social a niñas, niños y adolescentes, además de que les ayuda a formar su carácter, personalidad y les da las bases para una formación ciudadana y personal.


Pero no solo se trata de aprobar este dictamen y modificar la ley, también debe existir un compromiso firme por parte del Ejecutivo federal para cumplir y hacer valer estas modificaciones.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del sexenio que acaba de concluir, se marcaron en el apartado México Incluyente, 5 objetivos base, con 18 estrategias y diversas líneas de acción para garantizar la inclusión en nuestro país. Pero como lo dije en un principio, a finales ya de 2018 seguimos sin los resultados esperados.

Es por ello que aprovecho y exhortamos a que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo se tome muy en cuenta la inclusión en lo general y en particular, de las personas con discapacidad, no solo en las escuelas sino también en la infraestructura de las instituciones públicas y principalmente en la vía pública. Un espacio que lamentablemente se ha convertido en una cotidiana carrera de obstáculos.

Por lo tanto, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos manifestamos en pro de la educación universal, gratuita y laica para todas las personas.

Y así como lo hicimos en la Comisión de Educación, reiteramos nuestro voto a favor de este dictamen que pretende priorizar la inclusión de las personas con discapacidad en los planteles educativos. Esto es un paso muy importante en el combate contra la discriminación. Y por supuesto, en la defensa de los derechos humanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, para que la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país alcance sus objetivos, es indispensable erradicar por completo la intolerancia, la discriminación y la exclusión, conductas que nada abonan al fortalecimiento de nuestra democracia.

Bajo esta tesitura, hago uso de la voz para establecer posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para reformar el artículo 6 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para establecer que del cumplimiento de dicha ley se tomen en cuenta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De esta manera, fortalecemos nuestro andamiaje jurídico en materia de inclusión e igualdad, aspectos inherentes para una sociedad en la que los derechos y libertades sean una realidad para todas y todos.

Como se indica en el dictamen, el objetivo es claro: fortalecer el marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, particularmente en lo concerniente a garantizar su accesibilidad a la infraestructura física educativa.

Es oportuno referir que según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad comprende problemas que afectan una estructura o función corporal, lo que a su vez deriva en limitaciones o dificultades para ejecutar acciones o tareas. O bien, en restricciones para participar en situaciones que podrían considerarse comunes.

Las modificaciones planteadas adquieren mayor relevancia si tenemos en cuenta que el 23.1 por ciento de la población con discapacidad de 15 años y más no cuenta con algún nivel de escolaridad, y apenas el 39.1 por ciento de la población con discapacidad, de 15 años y más, participa en actividades económicas.

Por tipo de discapacidad, como ya lo señalaron, el propio Inegi señala que el 64.1 por ciento presenta impedimento para caminar, subir o bajar usando sus piernas. Esta es una terrible limitante porque la gran inmensa mayoría de las escuelas en el país no posee rampas, no posee condiciones para que los niños con limitaciones físicas en el andar, en el caminar, puedan acceder a los salones, más cuando las escuelas cuentan con niveles, como suele suceder en la mayoría de las escuelas.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con el pleno desarrollo de la población mexicana, y por ello nosotros en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estaremos a favor del dictamen que se somete a consideración de esta honorable asamblea.

El asunto se encuentra en armonía con lo dispuesto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Precepto que establece que en el territorio nacional todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en nuestra Norma Suprema, sin limitaciones, ni restricciones de ningún tipo.

Asimismo, es impulsado desde una visión que concibe el orden jurídico nacional como un todo que debe estar dirigido hacia la construcción de un México más justo e igualitario, con oportunidades de desarrollo para todas y para todos. Es pues justo que hagamos lo posible desde esta honorable Cámara de Diputados, para que se generen de una vez y para siempre condiciones óptimas que permitan el acceso de todos los niños, todas las niñas y adolescentes a la educación y que no sea la limitante física la que no permita acceder a estas condiciones de progreso a través de la educación. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Esta Presidencia da la bienvenida a José Miguel Gómez López y Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado, presidentes municipales de Jocotepec y Acatlán de Juárez, Jalisco, invitados por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas. Sean ustedes bienvenidos, presidentes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, del Partido Encuentro Social.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez: Honorable asamblea. Ocupo la tribuna para fijar la postura de la bancada legislativa de Encuentro Social con respecto al dictamen de la Comisión de Educación por el cual se reforma el artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa.

Mi grupo parlamentario está satisfecho con el trabajo de la Comisión de Educación por la atinada decisión de involucrar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como una norma de atender a la construcción, remodelación o reparación de los inmuebles educativos.

Con este dictamen se atiende de manera positiva el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes previsto en el artículo 13 de dicha norma jurídica, además de obligar a las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y alcaldías de la Ciudad de México y procurar la flexibilidad de la materia económica y la geografía de la educación. Esta reforma definirá a alrededor de 31 millones de estudiantes de diversos niveles educativos.

Por otro lado, la relevancia de la Ley General de Infraestructura Física Educativa se armoniza con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y es que el derecho humano a no discriminar, consagrado en nuestra Carta Magna se entrelazará al derecho a la educación. Es decir que la infraestructura educativa bajo ninguna circunstancia tendrá por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menospreciar o anular el reconocimiento al goce del ejercicio del derecho a la educación.

Reitero que tenemos que estar de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Educación que ha determinado concluir dos derechos humanos, primero, como lo son la no discriminación y la educación en este dictamen.

Finalmente, armonizar la Ley de Infraestructura Educativa con la General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, representar la obligación del Estado mexicano a impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo nacional desarrollando y aplicando normas y reglamentos que complique la accesibilidad en las instalaciones educativas.

Asimismo, la reforma atenderá legislativamente lo que disponga en el artículo 24 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad vigente para nuestro país desde mayo de 2008.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es claro en su formación de 2018 al concluir que el sistema educativo debe despegar estrategias que consiguen las necesidades de las personas con discapacidad a fin de disminuir las barreras que impiden tanto su acceso a la educación obligatoria como su permanencia en ella. Hagámoslo nosotros, compañeros. Por ello es lo justo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Muy buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la inclusión a nuestros hermanos con discapacidad constituye un tema de la mayor relevancia en la agenda internacional y nacional. En materia educativa no es la excepción.

Existen diversos fundamentos jurídicos que sustentan los principios de la educación inclusiva y la obligación del Estado mexicano para garantizarla.

Nuestra Constitución establece en el artículo 1o. que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella, y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Asimismo, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad sienta las bases para alcanzar la plena inclusión de este sector de la población en un marco de respeto e igualdad de oportunidades.

De acuerdo con la Declaración de Incheon, de la UNESCO, la educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo.

En este marco se inserta la reforma que hoy discutimos, que tiene como objetivo que la infraestructura física educativa del país cumpla con los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad.

De esta forma se establece que, en materia de infraestructura física educativa con un enfoque de diseño universal, se deberá tomar en consideración lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Esta reforma es congruente con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Adecuar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de accesibilidad en los planteles educativos del país, representa una política pública de la mayor trascendencia que contribuirá a garantizar que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de hacer efectivo su derecho a una educación de calidad.

La falta de accesibilidad como aquí se ha mencionado en las escuelas para las alumnas y alumnos que cuenten con alguna discapacidad, hace casi imposible que puedan desarrollar sus actividades cotidianas como todos los demás.

Para ponerlo en perspectiva permítanme compartirles algunos datos que nos dan claridad y visión. De acuerdo con el Inegi, el 60.6 por ciento de las personas sin discapacidad de 3 a 29 años de edad asisten a la escuela, en contraste con solo el 46.5 por ciento de las personas con alguna discapacidad, una diferencia de casi 15 puntos porcentuales.

El porcentaje de la población con discapacidad analfabeta de 15 años y más, es del 22. 7 por ciento, cifra que supera por mucho al de la población sin discapacidad que llega al 3.8 por ciento.

Las personas con discapacidad tienen menos años de estudio, su promedio de escolaridad es de 4.5 años, mientras que la población sin discapacidad ha estudiado 9.8 años. Con estas modificaciones se garantiza el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad que les asegure la accesibilidad en los planteles educativos del país.

Nuestro mayor reconocimiento a una aliada incondicional de esta causa, nuestra amiga, la senadora Yolanda de la Torre, promotora incansable, incansable de los derechos de las personas con discapacidad.

La discapacidad representa uno de los retos al que el Estado mexicano debe presentar mayor atención, a fin de lograr el principal objetivo, la plena inclusión social. Los invito de manera muy respetuosa a continuar trabajando en favor de nuestros hermanos con discapacidad, no olvidando que todos, todos, tenemos un pase a ella, el 50 por ciento es por accidente.

Trabajemos unidos con el firme propósito de consolidar un México mucho más justo e incluyente.

Y hoy, querida presidenta, pido su autorización porque nos acompaña aquí en el pleno, nuestra artista zacatecana Ana Victoria “Tori”, al exponer aquí en el pleno 17 obras pictóricas y nos da muchísima emoción compartirles que en enero será la primera artista y la primera zacatecana que ingrese a la escuela de Derecho con síndrome de Down y nos pone hoy el ejemplo a todos. Le suplico, señora presidenta, si nos permita presentarla y que todos podamos darle un muy fuerte aplauso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia concede la petición de la diputada y la felicitamos por estar al pendiente de esta artista, persona con discapacidad que está exponiendo sus pinturas. Felicidades. Continúe.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Muchas gracias. Aplauso extensivo que hacemos a su señora madre, Marisol, a sus hermanos, Pablo que hoy nos acompaña, quienes han sido siempre su fortaleza y su mayor ejemplo. Muchas felicidades. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso, señora presidenta. Saludo con gusto a la artista que nos acompaña en esta tarde en el pleno, Ana Victoria, y también con gusto a mis compañeras y compañeros legisladores.

Ayer, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las y los diputados federales del PAN refrendamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un país más incluyente, donde los derechos de las personas con discapacidad estén plenamente garantizados y este dictamen nos permite avanzar en esta tarea.

El Estado mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales, como es garantizar el interés superior de la niñez establecido en la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuya aplicación busca la mayor satisfacción a cada una de sus necesidades.

En el año 2006, México firmó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 24 establece que los Estados parte deberán velar porque las personas con discapacidad tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una educación inclusiva y a un proceso de aprendizaje durante toda la vida, facilitando el acceso a modos de comunicación alternativos y realizando ajustes razonables.

México también firmó la Agenda de Desarrollo Sostenible, que en su objetivo cuatro propone eliminar para 2013 las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad. Este compromiso implica el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

La UNESCO señala que la educación inclusiva se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La UNESCO propone que las políticas de educación respondan a las necesidades de todos los estudiantes, para disminuir las barreras que impiden su participación en la escuela regular, además menciona que es necesario realizar los ajustes pertinentes en los sistemas educativos para que esto pueda llevarse a cabo.

La educación junto con la salud, la habilitación y la rehabilitación y el empleo son considerados derechos sociales básicos, en virtud de que su cumplimiento es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades.

En particular, el acceso a la educación es considerado la puerta de entrada para el disfrute del resto de los derechos estipulados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De ahí la relevancia de este dictamen, que permite armonizar la convención de diversas leyes secundarias, reconociendo que la población infantil y juvenil con alguna discapacidad enfrenta algunos obstáculos para lograr cursar y concluir su escolarización obligatoria.

Estamos hablando de casi 900 mil personas con discapacidad en edad escolar entre 3 y 17 años, de acuerdo al Informe 2018 sobre la educación obligatoria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

El dictamen busca facultar al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para procurar la inclusión de las personas con discapacidad en los planteles educativos, en términos de las recomendaciones y estándares internacionales, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Compañeras y compañeros diputados, el reto más grande para México es llevar a la práctica lo que está escrito en las leyes, a fin de garantizar un cambio de mirada hacia las personas y tener la capacidad de observar la diversidad de estudiantes, como un enriquecimiento a la población para que la sociedad comience a derribar las barreras que impiden la plena inclusión. Está demostrado que una vez integradas las leyes a los derechos de las personas con discapacidad, se logra contribuir a su integración y activa participación en la sociedad.

Es por eso que las diputadas y diputados federales del PAN votaremos a favor del presente dictamen. Estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas con discapacidad, a legislar para lograr espacios más accesibles y que se respeten plenamente los derechos de las personas con discapacidad. Nadie en México debe ser dejado atrás. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús García Guardado, de Morena.

La diputada Ma. de Jesús García Guardado: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. de Jesús García Guardado: Diputadas y diputados, de acuerdo con el Inegi únicamente el 46.5 por ciento de los niños, las niñas y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad en México acude a la escuela. Es decir, más del 50 por ciento de esta población no tiene acceso a la educación, la causa principal es la falta de planteles educativos con instalaciones que permitan la inclusión de los estudiantes con discapacidad, lo cual constituye una forma de discriminación.

Es momento de crear escuelas incluyentes, que garanticen a las personas con discapacidad un trato digno e igualitario. En este sentido, Morena se posiciona a favor de la iniciativa que busca reformar el artículo 6o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Morena se posiciona a favor de construir espacios de infraestructura educativa libres de discriminación. Morena se posiciona a favor de una educación inclusiva.

Actualmente nos encontramos frente a un cambio de paradigma, el enfoque que pasa de las condiciones de la persona a la necesidad de transformar el espacio físico y el ambiente de las escuelas para garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos para toda la población.

Las repercusiones de la falta de instalaciones educativas para las personas con discapacidad son graves. En primer lugar, se vulnera el artículo 3o. de nuestra Constitución, que establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación bajo la premisa de estar libre de cualquier forma de discriminación.

En segundo lugar, la falta de acceso a la educación, como principal mecanismo de movilidad social, disminuye la posibilidad de adquirir habilidades básicas, lo cual incrementa la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad.

En México, según el Inegi, el 22.7 por ciento de la población de 15 años o más, con discapacidad, es analfabeta. Cifra que supera la de la población sin discapacidades ni limitaciones que es analfabeta, la cual es de 3.8 por ciento.

En este sentido, la falta de educación reduce sus oportunidades en el futuro para acceder a empleos dignos y les condiciona a vivir en situación de pobreza.

En México, de acuerdo con datos del Inegi, solo 4 de 10 personas son con discapacidad y en edad económicamente activa participan en el mercado laboral.

En tercer lugar, actualmente se pone la carga en los docentes, pues los enfrenta a una gran variedad de formas de aprender y ritmos y aprendizaje.

Mejorar la infraestructura educativa les facilitará dar respuesta a los alumnos con diferentes puntos de partida y les permitirá enfocarse en su labor didáctica.

Por ello, el gran reto del Estado es ofrecer respuesta a diversidad integrada por alumnos de algún tipo de discapacidad.

De esta manera, no solo garantizaremos un derecho humano a las personas con discapacidad, sino que les daremos herramientas para su desarrollo pleno en la sociedad.

Más aún, en nuestra labor como legisladores garantizar que existan las condiciones para que todos los niños y las niñas y adolescentes, sin importar su condición, tengan igualdad de acceso a la educación como lo establece nuestra Constitución. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada García Guardado. Están en el recinto alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, invitados por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Sean bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputad Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Compañeras y compañeros, los lugares, igual que las personas, o te abrazan o te expulsan. Hoy es una triste realidad que todo México tiene escuelas que están con infraestructura paupérrima, sin baños, sin pisos.

Esas son, tristemente, características generales en muchos estados. Sin embargo, esta cuarta transformación debe garantizar planteles que abracen a los alumnos, pero sobre todo, a aquellos que tienen una discapacidad. Bastante esfuerzo hacen con llegar a estudiar y aferrarse a una vida totalmente normal, como para que no tengan dentro de un plantel las comodidades suficientes para que lo hagan de la manera correcta, que se sientan abrazados e incluidos.

Necesitamos accesos amplios, necesitamos baños especiales, necesitamos también que cada una de las discapacidades sean tomadas en cuenta con sus características específicas para tener salones especiales.

El Partido del Trabajo en el trabajo Cendi ha tenido ya cómo incluir este tema dentro de los salones y podemos coadyuvar en el tema para poder lograr salones, aulas y escuelas que sean inclusivas para todos nuestros niños y niñas con capacidades diferentes.

Me queda claro que en este mundo lo que nos hace falta es tener más capacidad de amar y más capacidad de entender a nosotros que nacimos de alguna u otra forma con capacidades completas.

Así que lo que nos completa como seres humanos es tener también la lógica y tener también nosotros, como funcionarios públicos, el interés por brindarles a estos niños que luchan día a día en una realidad diferente a la de nosotros unas herramientas que de veras les den un real apoyo para que ellos puedan lograr una inclusión en la vida profesional.

Porque a eso vamos, a que estos niños tengan una vida normal, que se vean como individuos ya inmersos en una sociedad donde se puedan movilizar y puedan vivir sin que sean tratados de la manera que hoy se tratan como diferentes. Mientras más normal sea la cosa, mejor para ellos y para nosotros.

Sean siempre bienvenidos todos y cada uno de los niños y niñas que tienen capacidades diferentes por nacimiento o por accidente. Deben ser incluidos, deben ser amados y bienvenidos a nuestra sociedad. Es cuanto. El Partido del Trabajo está de acuerdo y está siempre a favor de la gente que tiene menos oportunidades y es vulnerable. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Pues muy buenas tardes otra vez. Y antes de empezar, no sé si ya se haya ido Ana Victoria. ¿Sí? ¿No? Bueno. Nada más muy brevemente. Aprovechando que hoy tuvimos su visita, nada más yo le quiero dar las gracias por, como muchos otros, demostrarle a México y además a esta soberanía, que nadie debe ser dejado atrás, porque de otra manera estaríamos desperdiciando talentos tan brillantes como el suyo. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Compañeras y compañeros diputados. Como lo mencioné anteriormente, la educación es un derecho humano que se encuentra reconocido en nuestra Constitución, así como en varios tratados internacionales.

Específicamente nuestra Carta Magna en su artículo 3o. establece que toda persona tiene el derecho a la educación cumpliendo con cuatro ejes. Esta ha de ser democrática, nacional, ha de mejorar la convivencia humana y será de calidad.

En el Grupo Parlamentario del PRD apoyamos el dictamen que en unos momentos se votará al artículo 6 de la Ley General de Infraestructura Educativa, pues nos parece imprescindible el que dicha ley dé cumplimiento a los objetivos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, a la Ley General para las Personas con Discapacidad y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Esta reforma ayuda a consolidar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, respetando ante todo el interés superior de la infancia, e incluso contribuirá a subsanar una de las grandes deudas del Estado para con el sistema educativo en lo que se refiere a infraestructura.

Sabemos que en unos días el Ejecutivo federal nos enviará su paquete de propuetas para desmantelar de tajo y sin rescatar lo rescatable de la reforma educativa. En ese sentido, desde el PRD contribuiremos como siempre a elevar la calidad de los servicios educativos y del proceso en enseñanza y aprendizaje.

Nosotros sí propondremos alternativas a la desahuciada reforma en los diferentes rubros para evitar que el sistema se hunda y retroceda con respecto a grandes batallas ganadas. Sin embargo, hoy nos toca abordar de manera contundente y ayudar a subsanar la otra gran deuda del Estado mexicano para con la educación en nuestro país, la de la infraestructura digna e incluyente.

Que ni un niño, niña o adolescente se quede fuera de la escuela por no contar con infraestructura que se adapte a sus necesidades. Que ni uno de ellos tenga que aprender en un entorno escolar poco propicio y que ni un docente –escúchenme bien– más tenga que trabajar en condiciones poco dignas. Que ni un profesor más tenga que superar los obstáculos de una infraestructura insuficiente, inadecuada y decadente.

Yo invito a todos y todas, compañeros y compañeras, a que reconozcamos la importancia de la educación. Eso se los he repetido muchísimas veces, y espero estemos de acuerdo. La importancia de la educación radica en que es el único motor que es realmente capaz de transformar esta nación.

Dialoguemos, escuchemos, enriquezcamos cada una de las propuestas y los presupuestos en este ámbito porque México lo reclama desesperadamente. Recordemos además que en todas las legislaciones que se debatan en esta soberanía habrá de estar por encima de todo en este rubro el interés superior de la infancia.

Dictámenes como el que hoy aprobaremos dan certidumbre legal para mejorar la infraestructura de muebles e inmuebles de nuestros educandos, pues implica que se subsana el rezago en lo que se refiere a instalaciones y equipamiento incluyente con el fin de que ninguno de nuestros niños, niñas y adolescentes puedan ser discriminados en su formación a causa de alguna discapacidad.

Compañeros y compañeras, no debemos de olvidar que en relación con el derecho a la educación el Estado mexicano a través de sus representantes tenemos tres grandes obligaciones. Hacerlo efectivo poniendo los medios para que niñas, niños y jóvenes, como titulares de este derecho, lo disfruten.

Respetarlos evitando leyes que propicien cualquier tipo de discriminación, y protegerlo mediante el combate a cualquier tipo de barrera que se imponga a nuestros pequeños y adolescentes, en este indispensable proceso de su formación como ciudadanos y seres humanos plenos. Este es nuestro trabajo para quienes estamos en esta soberanía y que representamos al pueblo mexicano.

Finalmente es importante recordar –a mí cómo me encantan las citas– a Martín Lutero, quien nos decía muy claramente “Cuando prosperan las escuelas, todo prospera”. Muchísimas gracias y es cuanto señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para concluir esta lista de oradores tiene la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, de Morena.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Con su permiso, señora presidenta. Diputadas, diputados, muy buenas tardes. En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de esta iniciativa, ya que la política educativa actual ha desfavorecido a los sectores más vulnerables de este país, dejando de lado a niñas, niños y adolescentes, y a casi la mitad de ellos que han sido excluidos de nuestro sistema educativo nacional.

El problema esencial es que no contamos con centros escolares adecuados para estudiantes con alguna discapacidad. Esa etapa oscura que marcó la mal llamada reforma educativa, está por concluir y vamos a poner en práctica políticas públicas favorables e incluyentes para todo aquel estudiante mexicano que cuente con alguna discapacidad y adquiera un verdadero derecho a la educación pública, laica y gratuita como lo establece nuestro artículo 3o. constitucional.

Además de que la educación incluyente es un derecho humano universal básico que permite una razonable igualdad de oportunidades. En este sentido, diputadas y diputados, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena nos posicionamos a favor de la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Desafortunadamente, hay que decirlo, la política educativa actual ha dejado de lado la posibilidad de brindar a los menos favorecidos el derecho a la educación, y me refiero a todas y todos, las personas que tienen alguna discapacidad.

En mi experiencia como maestro, nunca hay que juzgar a un libro por su portada, porque a pesar que el Estado mexicano les ha quedado a deber escuelas dignas, adecuadas e incluyentes para resumir una educación con equidad, los resultados han quedado a la vista de todos, con el esfuerzo personal y familiar de las niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad.

Por eso, nosotros, como diputados y verdaderos representantes populares, tenemos la firme convicción de defender el derecho a construir una vida digna y mejor para este sector.

Por eso estamos a favor de esta iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades, e invitamos a los integrantes de esta Cámara a construir una sociedad estudiantil basada en la sensibilidad, en el razonamiento y en la objetividad, pero dándoles los instrumentos necesarios a todos nuestros estudiantes.

A pesar de la descomposición del tejido social, de la violencia, del narcotráfico, de los gasolinazos y de la falta de oportunidades educativas que nos ha dejado el gobierno saliente, en este momento, compañeros diputados y diputadas, comenzamos a fincar los sólidos cimientos de la llamada cuarta transformación.

Tenemos el firme compromiso de construir un país donde los derechos sean para todos, con infraestructura física en nuestras escuelas que consideren como un derecho obligatorio la accesibilidad como un principio rector en materia para personas con discapacidad.

Que quede claro, en esta cuarta transformación hemos hablado en repetidas ocasiones de la austeridad republicana, pero esta austeridad nunca va a recaer en nuestras escuelas públicas, y la nueva reforma educativa que vamos a construir, por supuesto que viene encaminada a invertirla en infraestructura digna, incluyente y con accesibilidad para las niñas, niños y adolescentes que cuenten con alguna discapacidad.

El problema educativo en México lo vamos a superar cuando nuestros estudiantes con alguna discapacidad, llámese de hijos de obreros, de campesinos, de policías, de empleados domésticos, de indígenas, de profesores, políticos y empresarios vayan a las mismas escuelas, con infraestructura física digna y con accesibilidad.

Es decir, no importa a qué escuela acudan los niños, sino que todos deberán de recibir el mismo nivel de excelencia educativa y que por ningún motivo se presenten esas discriminaciones en torno a lo educativo que a diarios en viven en la infraestructura física de nuestras escuelas.

Por último, les comento. Lo que hemos perdido como nación en los últimos seis años lo seguiremos perdiendo eternamente, pero no obstante nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir nunca más, y lo bueno está por venir. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas, en un solo acto.

(Votación)

¿Algún diputado que falte de emitir su voto? El sistema sigue abierto. ¿Algún diputado que falte de emitir su voto, por favor? El sistema sigue abierto. Ciérrese el sistema...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Creo que están votando todavía.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Sigue abierto. ¿Algún diputado que falte de emitir su voto, por favor? ¿Nadie más? Ciérrese el sistema. Señora presidenta, se emitieron 454 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 6de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura a los enlistados con los números 1, 2, 4, 5, y 6.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si se dispensa la lectura a los puntos de acuerdo, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que esté por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se les dispensa la lectura. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo enlistados con los números 1, 2, 4, 5 y 6.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta si se aprueban los puntos de acuerdo 1, 2, 4, 5 y 6. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, a analizar la viabilidad de abrogar el decreto 317 que expide la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, publicado el 10 de agosto de 2018 en la Gaceta de Gobierno de dicha entidad.

Para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, hasta por tres minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Pueblo de México, diputadas y diputados, el presente punto de acuerdo fue presentado por el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y que en caso de aprobarse por esta soberanía sentará un importante precedente en la defensa de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, en razón de solicitar a la LX Legislatura del Estado de México abrogar el decreto 317 por el que se expidió la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México.

Ello, en virtud de que la ley en comento cambia el sistema solidario de pensiones por uno de cuentas individuales, en las cuales los trabajadores tendrán que pagar a las administradoras de sus Afores una comisión promedio de 1.021 por ciento, lo cual se traduce en que los trabajadores del estado de México y municipios reciban una pensión menor a la que reciben los pensionados del sistema anterior.

La aprobación de la ley referida se justificó en lo insostenible del sistema solidario de pensiones, pero jamás se abordaron las causas que provocaron su crisis. Se debe reconocer que han sido las malas administraciones de los sistemas de pensiones uno de los factores originadores de su actual crisis.

A lo anterior se suma el hecho de que diversas instituciones públicas del estado de México tienen adeudos por concepto de cuotas y aportaciones de seguridad social.

El gobierno debe garantizar que las pensiones sean dignas y suficientes como una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación de la clase trabajadora.

Desde esta máxima tribuna se hace un llamado al Ejecutivo y legislativo del estado de México, para que por primera vez en su historia vean por las necesidades de los mexiquenses.

No se puede gobernar con decisiones tomadas desde el escritorio y la comodidad de los cargos públicos. Se debe tomar en cuenta la realidad de miles de servidores públicos del estado de México.

Las malas decisiones, los errores y sus consecuencias, tampoco deben pagarla los más desprotegidos, los que menos tienen, las fuerzas productivas de este país.

Desde la cuarta transformación no le podemos fallar al pueblo de México y el presente punto de acuerdo es una muestra más del cambio verdadero que se propone. Por ello, invito a esta soberanía a votar a favor del presente punto de acuerdo, el cual quedará en los términos siguientes:

Único. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta a la LX Legislatura del Congreso del estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones analice la viabilidad de abrogar el decreto 317 que expide la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, publicado el 10 de agosto de 2018 en la Gaceta del Gobierno Libre y Soberano de México.

Por último, diputado presidente, solicito que la presente intervención sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates correspondiente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Insértese íntegramente en el Diario de los Debates. Vamos a discutir el punto en comento, con base en el artículo 106 del Reglamento, por ello voy a otorgar la palabra a un orador en contra y otro en pro, hasta por tres minutos. Tiene la palabra para hablar en contra la diputada Marcela Velasco González, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Con su permiso, señora presidenta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González: Perdón, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el punto de acuerdo que discutimos parte del derecho humano del sistema de pensiones, advierte la importancia de garantizar un ahorro para el retiro que da seguridad y estabilidad a las personas que trabajan durante su vejez.

Si bien es cierto que la seguridad social es fundamental para todos los mexicanos y que, por tanto, debe ser garantizado también lo que es que el artículo 40 de la Constitución Política refiere, que México es una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

Lo anterior significa que cada entidad federativa tiene la libertad y tiene la responsabilidad de construir su sistema jurídico, de acuerdo a las necesidades e intereses de sus ciudadanos. Tal es el caso de la Ley de Seguridad Social del Estado de México, la cual es resultado de una intensa discusión entre los distintos grupos parlamentarios que integran la legislatura local.

Esta ley no solo regula la institución que se encarga de materializar la seguridad social, sino además introduce un esquema de cuentas individuales que da control y flexibilidad al ahorro de los pensionados, también establece claramente que los derechos y beneficios de las personas actualmente activas serán salvaguardadas. Esto significa, que la ley será aplicable para aquellas personas que por primera vez se incorporen al régimen laboral.

El PRI no puede votar a favor de este punto de acuerdo, porque debemos ser respetuosos de los Poderes de la Unión, porque es el Congreso del estado quien discute y aprueba sus leyes. En este sentido, tanto la legislatura local, como el gobernador del estado, están dispuestos a revisar la ley a fin de conformar el sistema más benéfico para los mismos ciudadanos.

Compañeras y compañeros legisladores, México es un país de instituciones sólidas, la federación se compone de un equilibrio de tres poderes. Es la corte, y no en la Cámara de Diputados, quien determina si una ley violenta los principios jurídicos establecidos por la Constitución.

Es fundamental consolidar un sistema de seguridad social que atienda a las personas que trabajan, pero también es imperante comprender que en un Estado democrático y de derecho, la federación no puede invadir la autonomía de los estados soberanos.

Como legisladores tenemos la máxima responsabilidad de crear leyes, pero también la obligación de cumplirlas y defenderlas. Para ello debemos respetar los sistemas jurídicos locales y federales, así como las autonomías de los distintos Poderes locales y federales.

Es por tanto que el Ejecutivo del estado revisará esta iniciativa para enriquecer y fortalecerla y posteriormente ponerla a consideración de la legislatura local. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en pro, hasta por tres minutos, el diputado Arturo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Honorable asamblea. Solicité participar en este punto como derechohabiente del ISSEMyM desde 1993 y también como funcionario público que he tenido que ver con esta institución de seguridad social.

Quiero señalar lo siguiente. La salud y la seguridad social en México son derechos fundamentales de la población.

Uno de los problemas principales que enfrentan las y los trabajadores son los cambios de regímenes de pensiones que han sufrido las instituciones de seguridad social con las que contamos bajo el régimen neoliberal.

Desafortunadamente estos cambios han ido principalmente en detrimento de las pensiones que ahora son insuficientes para que las personas adultas mayores puedan satisfacer incluso sus necesidades básicas, para garantizarles una vejez con calidad de vida.

Este ha sido el caso del IMSS y del ISSSTE, y ahora del ISSEMyM que hoy nos ocupa, que tiene más de 1 millón 100 mil derechohabientes y siendo el tercer instituto de seguridad social de mayor importancia en el país.

El año pasado en una medida de fast track el grupo mayoritario, en su momento, en la legislatura local aprobó en cuatro días esta reforma a la Ley del ISSEMyM, y determinó la necesidad de cambiar la Ley de Seguridad Social argumentando que el actual sistema de beneficios, cuotas y aportes vigentes resultaban insuficientes.

Sin embargo, su estudio no tomó en cuenta que este problema se suscitó debido a que varias instituciones públicas al amparo del poder tienen adeudos de cuotas y aportaciones, así como de pagos de préstamos que, aunque sí se descuentan a los trabajadores, no llegan al instituto. Seguramente se fueron a la campaña electoral. Estos adeudos sumaban a diciembre de 2017 mil 900 millones de pesos.

El nuevo sistema de pensiones que se propuso en la nueva ley se basa en cuentas individuales que serán administradas por afores, que por experiencia sabemos que sólo han beneficiado a las administradoras que cobran comisiones por el manejo de cuenta y aportan intereses muy bajos.

El cambio principal en esta nueva ley está en el incremento de las aportaciones. En el caso de los trabajadores sube otro 1.5 por ciento más, y para los patrones un 6.5 por ciento.

En las justificaciones se dice que con esto se destinarán mayores recursos para hospitales, medicinas y contratación de personal médico, y a los derechohabientes nos consta el pésimo servicio de esta institución.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Quiero concluir señalando y dando la buena nueva a los compañeros diputados, que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia en la LX Legislatura del estado de México, han incorporado en el orden del día...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: ...de la próxima sesión del jueves, la abrogación de esta ley que daña a los derechohabientes del ISSEMyM. La cuarta transformación avanza.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, con base en el 106 de nuestro Reglamento, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Jesús Alcántara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Gracias, señor presidente, con su venia. Compañeras, compañeros diputados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la seguridad social es un derecho humano que comprende la protección de los individuos a través del aseguramiento a una asistencia médica y la garantía de ingresos, sobre todo en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidente del trabajo o pérdida del sostén de familia.

Por ello el régimen de pensiones es un eje fundamental de los trabajadores quienes cuentan con un sistema que permite garantizar el retiro durante la vejez.

Con esto podemos dar cuenta también que el tema que nos ocupa en el estado de México, un tanto platicarles, hacer algunas reflexiones.

El pasado 10 de agosto fue publicado en el Periódico Oficial, la Gaceta de Gobierno, la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Una ley que fue aprobada luego de una intensa discusión entre los distintos grupos parlamentarios que integran la legislatura del estado de México y que contó con el acuerdo de varios grupos parlamentarios.

Es una ley que no solo regula la institución que se encarga de materializar la seguridad social en el estado de México, sino que además contiene una serie de conceptos innovadores que le dan sustentabilidad y sostenibilidad al esquema de seguridad social en el estado de México.

Solo por enunciar algunos, quisiera compartir con ustedes algunos de los beneficios que persigue:

Se mantienen los derechos y beneficios de los pensionados y de los servidores públicos en activo. La reforma no altera los requisitos de edad ni antigüedad para acceder a pensión para servidores públicos actuales. Las cuentas individuales aplican únicamente a servidores públicos dados de alta a partir del próximo año, a partir del 2019.

La reforma brinda viabilidad financiera al ISSEMyM, sin la reforma se pone en peligro el servicio completo de salud y el pago de pensiones. La reforma materializa y compromete al ISSEMyM a una reorganización del gasto en salud a través de diferentes acciones, una de ellas, mejoras en el abasto, promoción de la capacitación de médicos y enfermeras, racionalización del gasto con métricas de los procesos de atención en clínicas y hospitales, giro preventivo en la atención médica, ampliación de infraestructura, crecimiento de la plantilla médica y aumento en la productividad, mejora de equipo médico.

Compañeras, compañeros diputados, como ustedes pueden apreciar, los derechos siguen para quienes tienen los servicios en el ISSEMyM y se vienen fortaleciendo.

El propósito de esta reforma, es poderle dar mejores servicios...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: ...es poder darles las prestaciones y cumplir con los acuerdos. Es cuanto, señor, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Señor presidente, gracias. Compañeros diputados, diputadas, desde 1984 soy servidor público del gobierno del estado de México. Me tocó ser, si ustedes quieren llamarle víctima, de dos reformas a la Ley de ISSEMyM, 2002, 2012, que tenía como propósito esencial aumentar las cuotas en seguridad social y servicio médico, porque entre otras cosas no había recursos suficientes para atender las necesidades de atención médica, medicamentos y salvaguardar las pensiones.

Con estas mentiras nos llevaron a dos reformas, siempre asegurando que con esto se le daba viabilidad al sistema de pensiones mixtos del gobierno del estado. No hubo mentira más cruel, ahora en 2017, 2018, aprueba la legislatura local, como se ha señalado, en fast track una nueva reforma a la Ley de ISSEMyM, que si bien es cierto en apariencia no afecta a quienes ya están trabajando en el sistema, también es cierto que a la larga tendrá afectaciones por lo que hace al sistema de pensiones.

Está probado que el tema de las Afores solo sirve para beneficiar al sistema bancario de este país. Es a prueba toda de que es un fracaso, y nos quieren llevar en el estado de México a los servidores públicos, más de 350 mil servidores públicos, más de un millón de derechohabientes y siendo la tercera institución de salud más grande de este país, solamente detrás del IMSS, solamente detrás del ISSSTE, a un modelo que a todas luces, después de 20 años instalados en el país de las Afores, que solamente sirve para el beneficio de unos cuantos.

Se ha hecho con las Afores lo que han querido. Lo último que fue noticia, que se invirtió en fibra E para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Hace algunos días el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que invertiría 250 mil millones de pesos en obra pública a favor del nuevo gobierno. Entonces los distintos liderazgos hacen y deshacen de las Afores a su completo gusto.

El pueblo de México, los beneficiados del IMSS, del ISSSTE en el terreno de las Afores, nunca fueron consultados para que se empleara, se ocupara su dinero. Las cuotas, las comisiones son muy altas y los intereses que reciben los trabajadores son muy pobres.

Por tanto, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de este exhorto y que se revise, en el ámbito de sus atribuciones el Congreso local, la posible abrogación de esta ley.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, con base en el artículo 106 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputada Villafuerte, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Sí. Me había anotado, señor presidente, para hacer alguna manifestación en relación con los cinco puntos que quedaron aprobados con antelación.

Quiero hacer referencia concretamente con el punto donde se exhorta a las autoridades del estado de Guanajuato, a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el caso de la Ciudad de los Niños, porque considero importante destacar representación de mi entidad, que desde el 12 de julio de este año, el gobierno del estado de Guanajuato intervino y resguardó a todos los niños a través de la institución del DIF estatal, mediante las medidas cautelares y protocolo de apoyo psicológico, priorizando su bienestar psicosocial. Y quiero dejar de manifiesto esa mención, presidente, gracias, muy amable.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Le agradezco su preocupación por el tema. Lo insertaremos así en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades con relación al operativo instrumentado en el poblado de San Juan Ixhuatepec, el domingo 11 de noviembre del año en curso.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con su venia, ciudadano presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción III y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, pongo a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, bajo las siguientes consideraciones:

El domingo 11 de noviembre del año en curso, un contingente policíaco de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México llevó a cabo de forma violenta y arbitraria un operativo en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, conocida también como San Juanico, municipio de Tlalnepantla, para realizar la detención de una persona acusada de robo a una gasolinera ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, casi en los linderos con el municipio y el poblado citado.

En razón a que el presunto delincuente logró huir hacia el territorio mexiquense, la corporación policíaca organizó su persecutoria con alrededor de 150 granaderos, logrando cercarlo y efectuar la detención. Sin embargo, en su cometido actuaron con brutalidad y saña hacia los pobladores que fueron encontrando sin que estos hubieran tenido algo que ver con el supuesto hecho delictivo.

Asimismo, realizaron detenciones ilegales y arbitrarias y destrozos tanto a vehículos como a puestos de comercios ambulantes y las puertas de varios inmuebles sin razón alguna más que la impunidad y la ira desmedida.

De todo lo cual existen y circulan evidencias, tanto en diversos medios de información como en redes sociales.

De acuerdo a la información proporcionada por un clérigo de la comunidad, se estima que por lo menos 40 personas fueron agredidas por la fuerza pública, tanto con toletes, tubos, puñetazos y patadas, hasta con el uso de varias armas de fuego de parte de algunos granaderos.

Tales acciones generaron el rechazo colectivo de los pobladores, lo que condujo a que estos se movilizaran y los enfrentaran, provocando el bloqueo de algunas vialidades importantes, como la Autopista México-Pachuca, y la presencia de encapuchados que empezaron a vandalizar y cometer latrocinios, lo que fue impedido por los propios habitantes de San Juan Ixhuatepec.

Ante este estado de cosas, los pobladores han manifestado sus exigencias a través de un pliego petitorio de 11 puntos, donde requieren, entre algunos puntos fundamentales, tanto la destitución del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, como la identificación de los responsables del operativo y las causas que lo justificaron.

Asimismo, demandan el puntual esclarecimiento de los hechos y el necesario deslinde de responsabilidades, tanto del operativo como de los actos vandálicos que se detonaron en consecuencia, así como la impartición de justicia pronta y expedita para determinar la reparación urgente y perentoria de los daños materiales, físicos, psicológicos a los agraviados y a los detenidos de manera injusta e ilegal.

Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución:

Único. Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a velar por la justicia pronta y expedita para el puntual esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades con relación al operativo instrumentado por tal dependencia en el poblado de San Juan Ixhuatepec, el pasado domingo 11 de noviembre del año en curso. Así como determinar la reparación urgente y perentoria de los daños materiales, físicos y psicológicos a las personas agraviadas.

Porque en este gobierno federal, de acuerdo con nuestro presidente, como se ha dicho, nunca más se usará la fuerza pública para dañar o lesionar a la población, Exigimos justicia y pronta aclaración de los hechos en San Juan Ixhuatepec. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Informo a la asamblea que se ha presentado propuesta de modificación al punto de acuerdo. En términos del artículo 113, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Resolutivo:

Primero. Se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a velar por la justicia pronta y expedita para el puntual esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades con relación al operativo instrumentado por tal dependencia en el poblado de San Juan Ixhuatepec, el pasado domingo 11 de noviembre del año en curso. Así como determinar la reparación urgente y perentoria de los daños materiales, físicos y psicológicos a las personas agraviadas.

Segundo. Solicítese al Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informen a esta soberanía sobre el uso de la fuerza pública y el deslinde de responsabilidades por el empleo excesivo de la misma en los eventos ocurridos los días primero de septiembre al 16 de octubre del año en curso, en contra de habitantes del pueblo originario de Apatlaco, Iztapalapa, y de padres de familia de la colonia de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero. Así como determinar la reparación urgente y perentoria de los daños materiales, físicos y psicológicos a las personas afectadas. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución con la modificación propuesta.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: Consulto a la asamblea si se considera de urgente resolución, con la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos los compañeros y compañeras que hoy estamos aquí en la Cámara.

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King. La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, está para salvaguardar nuestros intereses y proteger a nuestros ciudadanos, no para amedrentarlos ni actuar desmedidamente en contra de ellos.

Es inaudito que ante una situación delictiva, sin importar los hechos cometidos, nuestros servidores públicos actúen con violencia ejerciendo el uso de la fuerza, como es el caso del pasado 11 de noviembre en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, donde más de 150 elementos del cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México irrumpieron con brutalidad en dicha comunidad para tratar de recuperar a un hombre que presuntamente había quitado la cuenta a un despachador de gasolina en la colonia La Laguna Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los uniformados actuaron en forma desmedida contra civiles que no tenían nada que ver con lo sucedido. Los hechos tan lamentables que ocurrieron dejaron al menos dos civiles heridos con arma de fuego y más de 40 personas que fueron agredidas con toletes, tubos y puñetazos y patadas.

Ante tal caso, ante tal estado del caso, de cosas, los pobladores de San Juan Ixhuatepec y de todo México en general se enfrentan a una crisis de desconfianza hacia nuestras propias autoridades, donde se le tiene más miedo a los policías que a los propios malhechores.

Es por ello que es de suma vitalidad que se esclarezcan estos hechos, que se brinde respuesta de la manera en que se actuó por parte del cuerpo de granaderos y también que se deslinden responsabilidades o castiguen a las personas que robaron la gasolinera, así como de las personas que agredieron a los propios policías en forma injustificada.


Es muy importante que se aplique justicia de forma imparcial y que los civiles o policías que actuaron fuera de la ley sean castigados, pero es más importante que se resarzan los daños cometidos hacia las personas agredidas sin razón alguna.

Es por lo anterior, que el Grupo del Partido Verde Ecologista votará a favor de expedir justicia pronta y expedita para el puntual esclarecimiento de los hechos y el deslinde de las responsabilidades con relación al operativo instrumentado por el cuerpo de granaderos en el poblado de San Juan Ixhuatepec.

Yo considero que es de suma importancia este punto de acuerdo. Solicitamos el respaldo de todos los compañeros diputadas y diputados, para que votemos a favor y que además seamos una institución vigilante, cuidadora del respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos y mexicanas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias. Tiene la palabra, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados. Utilizo esta tribuna para realizar algunas precisiones sobre el presente punto de acuerdo.

Primero. Desde nuestro grupo parlamentario reiteramos el respeto al pueblo de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, a todos sus vecinos y a la actuación humana e inteligente de Felipe Guzmán, párroco de la iglesia de San Juanico.

Refrendamos la postura de que quien haya cometido alguna irregularidad será sancionado de manera enérgica y pronta, en estricto apego a derecho y mediante investigaciones claras, prontas y justas.

Segundo. Sobre el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades con relación al operativo, debemos señalar que la actuación del gobierno de la Ciudad de realizar mesas de diálogo y procesos de investigación está generando buenos resultados para los pobladores.

Es importante destacar que en la Ciudad de México desde al año 2008 se cuenta con una ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública. En esta ley se contempla que se utilizará la fuerza pública con los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad, en donde el policía podrá hacer uso de la fuerza bajo las siguientes circunstancias:

Someter a la persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad competente o luego de haber infringido alguna ley o reglamento. Cumplir un deber a las órdenes lícitas giradas por autoridades competentes, prevenir la comisión de conductas ilícitas, proteger o defender bienes jurídicos tutelados o por legítima defensa.

Es necesario destacar que en este marco de la ley y bajo los protocolos de actuación de la Ciudad de México, se deberán de hacer las investigaciones en la actuación de cada uno de los elementos policíacos que participaron en los hechos ocurridos en San Juan Ixhuatepec.

Tercero. No omito manifestar nuestra preocupación como grupo parlamentario a lo que observamos, puede suceder cuando se combate a la delincuencia. Este operativo no se simplifica a la preocupación legítima que tenemos todos los mexicanos sobre la forma de combatir la seguridad pública.

Al respecto existen muchas interrogantes sobre cuál es la mejor propuesta para combatir la delincuencia, cómo mejoramos las condiciones de las personas que se encargan de cuidarnos. ¿Debemos de regular la militarización o impulsar a la policía civil? Lo anterior en el marco de discusión sobre la creación de la Guardia Nacional.

Retomo las palabras difundidas por la Organización Civil Causa Común con un fragmento de la carta del policía desconocido. Abro comillas. “Señor, ¿cuántos policías son esas honrosas excepciones que usted señala; cuál es el número? ¿Cuántos federales, estatales o municipales caben en esas dos palabras?

“A diferencia de lo que le han mal informado, la honestidad, el sacrificio, el valor y el compromiso de los policías no es una excepción sino la regla”. Cierro comillas.

Esta policía, a quienes nosotros le seguimos confiando nuestros problemas cotidianos, estamos conscientes del problema en San Juan Ixhuatepec, pero no debe de alejarnos de los problemas cotidianos con los que nuestros policías se enfrentan día a día que son carencias para adquirir armamento, uniformes. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Están presentes en el recinto Jessica Janette Selvera Garza, alcaldesa de Abasolo, Tamaulipas, Maricela Rodríguez González, alcaldesa de Bustamante, Tamaulipas, y Sandra Verónica Benavidez Castellanos, alcaldesa de San Nicolás, Tamaulipas, invitadas por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Les damos un saludo y la bienvenida. Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González del grupo Parlamentario de MC.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, señor presidente. En esta ocasión me permito hacer uso de esta tribuna para manifestarme a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a favor del punto de acuerdo que nos ocupa en relación a los lamentables hechos sucedidos el domingo 11 de noviembre del presente año en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, estado de México.

Lamentamos que hechos como el que discutimos ocurran, pero es necesario analizarlos sabiamente y tomando en cuenta que los policías persiguen el delito y sirven a la sociedad en su conjunto.

Son el representante del Estado más cercano a las personas, por lo que son a su vez los servidores públicos más vulnerables ante quienes buscan violentar el Estado de derecho.

Lo acontecido en San Juan Ixhuatepec no fue un operativo sino una persecución de delincuentes en flagrancia, en donde los límites territoriales no deben de ser obstáculos para el cumplimiento del deber de una autoridad, en este caso los cuerpos de seguridad pública, y con ello hace cumplir la ley.

Los hechos del 11 de noviembre a los que nos referimos, son un ejemplo claro de la inseguridad generalizada que existe en el país y que debemos trabajar a favor de quienes a diario no sólo exponen su vida para dar seguridad a los demás, sino que deben superar los desafíos que la sociedad les impone.

La seguridad pública, como todos sabemos, tiene como finalidad salvaguardar la integridad física, los bienes, derechos, libertades de las personas, prevenir, investigar y hacer que la prevención sea efectiva, perseguir la comisión de delitos.

Por lo tanto el asunto que nos ocupa no es menor, ya que presentar un servicio que realiza principalmente en las calles un policía con el fin de procurar guardar el orden y aplicar la ley, tiene su grado de complejidad.

En Movimiento Ciudadano estamos a favor de los derechos humanos, pero también estamos a favor de que se revise el cumplimiento de los protocolos en el empleo de uso de fuerza.

Estamos a favor de que se sancione a los policías mediante los procesos penales y administrativos en caso de que se demuestre su culpabilidad.

Estamos a favor de que se escuchen a las víctimas y la comunidad en torno a estos hechos. Estamos a favor de que no queden impunes los eventos que presuntamente se constituyeron como delitos por parte de los ciudadanos y que se garantice el estado de derecho.

Estamos a favor que se revise la estrategia de seguridad que emplean los cuerpos policiales en el estado de México, en la persecución de delitos, y que la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad inicie expediente respecto a estos acontecimientos.

Estamos a favor de que se respete el derecho de audiencia y defensa de los elementos de seguridad ante los órganos administrativos y procuración de justicia. Estamos a favor que se investigue y, en su caso, se sancione a los responsables, se escuche a los ciudadanos y se fortalezcan los cuerpos de seguridad, se capaciten en derechos humanos y de la no militarización de los cuerpos policiales. Es cuanto, señor diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Con la venia de la Presidencia. Bien recuerdo el pasado 11 de noviembre, como 8:30 de la noche, estando en una reunión recibo la llamada del representante del Comité Ejidal de San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, diciéndome que había mucha gente lesionada en el lugar, diciéndome que había gente que estaba casi a punto de perder la vida y que habían sido golpeados por la policía de la Ciudad de México.

Quiero decirles que nunca he buscado protagonismo, fue señalado como uno de los agitadores y responsables de haber tomado la autopista y de generar daños a terceros, y lo que ustedes conocen. Mi intención fue ayudarle a la gente, prueba de ello, que me empecé a defender hasta que me empezaron a atacar los diferentes medios de comunicación.

Es mi distrito y es mi deber hacerlo. Quiero decirles que la parte de San Juan Ixhuatepec, o bien conocida o bien conocida como San Juanico, y la parte zona oriente de Tlalnepantla y sur poniente de Ecatepec, son colonias muy olvidadas, y frecuentemente suceden abusos por parte de la Policía de la Ciudad de México, pero también padecemos abusos de la policía del estado, municipal, y de la Procuraduría del estado de México.

Por eso desde esta tribuna hago un llamado para que se esclarezca esta situación de Ixhuatepec. ¿Quién dio la orden de que entraran con tanto exceso de violencia los policías de la Ciudad de México, y con qué objeto entraron?, porque ha habido contradicciones del secretario Raymundo Collins.

También quiero decirles que le hago un llamado al procurador del estado de México y al gobernador, para que atienda ese punto del estado de México. Cada quien utiliza la policía a sus diferentes niveles de gobierno, para un fin económico, las agencias del Ministerio Público de Ecatepec y de Tlalnepantla son agencias que entregan su cuota económica, son agencias donde al delincuente lo dejan ir primero que a la víctima.

Por eso les pido que estoy a favor de este punto de acuerdo que hoy se presenta, pero también hago un llamado a las autoridades del estado de México, para que atiendan esas colonias y se garantice la seguridad, porque tenemos un problema de robo de auto, de homicidios, de robo a casa habitación de robo a transporte público.

El caso del robo de auto, roban el auto en Tlalnepantla, lo desbalijan en Ecatepec y lo venden en la Gustavo A. Madero, en la región de la San Felipe. Por eso pedimos que se tomen cartas en el asunto. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias. Tiene la palabra el diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Armando González Escoto: Con su venia, diputado presidente. El punto de acuerdo que presenta el día de hoy la diputada María Eugenia Hernández Pérez, tiene relevancia en virtud de que de manera lamentable lo sucedido el domingo 11 de noviembre no es el primer caso en que policías de la Ciudad de México se ven involucrados en violaciones a los derechos humanos.

El pasado primero de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron de manera violenta a vecinos del pueblo originario de Apatlaco, de la alcaldía de Iztapalapa, que protestaban por la cancelación de permisos por parte de la autoridad local para la celebración del baile, que con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Consolación se lleva año con año en el pueblo. Al igual que en San Juan Ixhuatepec, elementos de la policía allanaron domicilios particulares, golpeando por igual a hombres y mujeres.

Una de las víctimas de nombre Amairani Barba Cruz, tiene en la actualidad su ojo izquierdo astillas de vidrio, producto de la agresión de la policía al momento del allanamiento de su domicilio.

El 16 de septiembre, padres de familia del Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, protestaban indignados con el abuso sexual de 37 niños por un auxiliar educativo.

El gobierno de la Ciudad, en lugar de coadyuvar con los padres de familia para esclarecer los hechos, envió al cuerpo de granaderos a desalojar a los padres de familia.

Esos tres acontecimientos, acontecidos en menos de tres meses, muestran de manera lamentable que los elementos de seguridad pública han hecho un uso abusivo de la fuerza pública, violando derechos humanos de las tres poblaciones.

Por lo anterior, me permito proponer la siguiente redacción al punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a expedir justicia pronta y expedita para el puntual esclarecimiento de los hechos y del deslinde de responsabilidades con relación al operativo instrumentado por tal dependencia en el poblado de San Juan Ixhuatepec, el pasado domingo 11 de noviembre del año en curso, así como a determinar la reparación urgente y perentoria de los daños materiales, físicos y psicológicos a las personas agraviadas.

Segundo. Solicítese al Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informe a esta soberanía sobre el uso de la fuerza pública, el deslinde de responsabilidades, por el empleo excesivo de la misma en los eventos ocurridos los días 1 de septiembre y 16 de octubre del año en curso, en contra de habitantes del pueblo originario de Iztapalapa y de padres de familia de San Juan de Aragón, en la alcaldía de Gustavo A. Madero. Así como determinar la reparación urgente, perentoria de los daños...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Armando González Escoto: ... materiales físicos y psicológicos a las personas afectadas. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Informo a la asamblea que lo que ha solicitado el diputado ya había sido previamente leído y aprobado.

Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Sara Rocha Medina: Gracias, señor presidente, con su permiso.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada María Sara Rocha Medina: El pasado 11 de noviembre se dieron hechos que ya han relatado los otros grupos parlamentarios. Quiero decirles que en la fracción del PRI y a nombre del PRI lamentamos mucho los hechos, en virtud de que mucha de la población fue dañada y lastimada.

El pasado 11 de noviembre diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, llevaron a cabo un operativo en la comunidad de San Juan Ixhuatepec para detener a una persona acusada presuntamente de robo de una gasolinera en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

A decir de testigos y vecinos, estas operaciones no se desarrollaron conforme a los protocolos de actuación, ya que el común denominador fue la violencia, las provocaciones e intimidación por parte de los uniformados hacia la población. Que lamentable.

Hasta el momento se han denunciado detenciones ilegales y arbitrarias, así como destrozos en al menos 90 casas y la violación a los derechos humanos de múltiples familias. Además, 40 personas fueron golpeadas y 15 más resultaron heridos y heridas, de las cuales 3 fueron por arma de fuego.

Por estas irregularidades, diversos pobladores tomaron las principales vías de comunicación, como ustedes ya lo saben, y cerraron la Autopista México-Pachuca, para manifestar su rechazo a este operativo.

Ante este panorama, los legisladores y las legisladoras del PRI nos solidarizamos con las víctimas y las familias, y nos pronunciamos por su rápido esclarecimiento y el deslinde de las responsabilidades y la sanción a los policías que actuaron fuera de la ley, al respeto y a la dignidad humana de las personas y de los seres que salieron perjudicados.

La seguridad pública es fundamental para salvaguardar la integridad y las libertades de la ciudadanía. Por tal motivo, es incuestionable la necesidad de contar con corporaciones policiacas, profesionales que contribuyan a la disminución de los índices delictivos y a la recuperación de la tranquilidad social.

En mi grupo parlamentario estamos convencidos de que existen áreas de oportunidad en materia de profesionalización y equipamiento y certificación de habilidades que en su conjunto hagan de la policía más profesional, más humana y sobre todo, con mucha respuesta social. Y respetando el marco jurídico e institucional.

Los hechos acontecidos en San Juanico no pueden quedar impunes, al contrario, tenemos derecho a conocer la verdad y a que se sancionen conforme a derecho a los responsables de transgredir el orden público y los derechos humanos de la población.

La ciudadanía y la gente de San Juanico están esperando una respuesta pronta. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes, diputados. Lo ocurrido el pasado 11 de noviembre es un hecho que debe ser analizado en distintas perspectivas. Tienen razón quienes hoy presentan el punto de acuerdo al solicitar se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades sobre los actos de autoridad de la policía capitalina.

Autoridades de la Ciudad de México insistieron en que no se trató de un operativo sino de la persecución derivada de un asalto en una gasolinera en los límites de la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla.

A juzgar por las imágenes que circularon por los medios de comunicación, la policía de la Ciudad de México actuó con abuso de autoridad y extrema violencia en contra de los pobladores. Así se observa, aunque las autoridades capitalinas nieguen los hechos.

Debido a ello los pobladores de San Juanico decidieron protestar y bloquear la carretera México-Pachuca por más de 20 horas, lo que ocasionó el caos y la desesperación de quienes transitan por la vía primaria.

Podemos afirmar que la forma de actuar de la policía capitalina no fue de acuerdo a los protocolos y respeto a los derechos humanos. El bloqueo a la carretera es una manera válida de protesta, sin embargo, derivó en actos delictivos que tampoco se justifican. Esa es la época y la poca capacidad que las autoridades han demostrado para atender el grave problema de la inseguridad que se vive en la zona metropolitana del valle de México.

No hay capacidad para enfrentar a la delincuencia, no hay capacidad de investigación, no hay una correcta cooperación entre las autoridades de la Ciudad de México y el estado de México.

Como verán, compañeras y compañeros, lo único que queremos es que se aplique todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables. Pero ya solo hay que esperar unos cuantos días, porque mañana Claudia Sheinbaum tomará protesta en la Ciudad de México como jefa de gobierno y el grupo mayoritario ha insistido en que después del primero de diciembre las cosas van a cambiar completamente, por lo que no nos vamos a preocupar de que esto siga ocurriendo.

Borrón y cuenta nueva, dirán por ahí. Se acabaron los abusos de autoridad, las violaciones a los derechos humanos y las malas prácticas policiacas.

Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo para solicitar que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades. No permitiremos abusos ni hechos delictivos de cualquier índole. Pero tengan algo por seguro, compañeras y compañeros, cuando los abusos ocurran en cualquier entidad de cualquier gobierno seremos los primeros en señalarlo y levantar la voz.

Así como condenamos estos actos, lo haremos con los demás y con el único objetivo de que México avance en respeto de los derechos humanos en todo momento. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio González Reyes: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio González Reyes: Es debida la reiteración de considerar inaceptables los hechos que se presentaron el pasado domingo 11 de noviembre del presente año, en el que miembros de la policía perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, ingresaron al poblado de San Juan Ixhuatepec en el estado de México, con el objetivo, como ellos lo mencionaron, de la detención de presuntos delincuentes.

Sin embargo, los agentes violentaron a diferentes personas, entre ellas mujeres y niños, lanzando disparos al aire y haciendo el uso excesivo e ilegal de la fuerza, lo cual no podemos considerar correcto de ninguna manera, sin dejar de lado el daño y la destrucción de vehículos, comercios y viviendas.

Esto tuvo como consecuencia que la ciudadanía se manifestara bloqueando la autopista México-Pachuca, por más de 20 horas, exigiendo se diera respuesta a un pliego petitorio de 11 puntos. No es posible ni podemos concebir que la ciudadanía tenga miedo a quienes debieran estar para cuidarnos, para protegernos y velar por nuestros derechos.

No es justificable de ninguna manera lo que se aprecia en los videos y las imágenes difundidas, donde claramente se observa a la policía capitalina, cómo deambulaba por la colonia destrozando a su paso vehículos y comercios, ingresando ilegalmente a domicilios privados, además de golpear a la ciudadanía, lanzar disparos al aire y en contra de los habitantes, generando un ambiente de terror en la comunidad.

Cabe destacar que el vigilar el cumplimiento a los derechos fundamentales es la base para constituir una sociedad que se sienta protegida jurídicamente y pueda convivir en paz.

Por lo antes expuesto, también solicito se exhorte respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades correspondientes, a vigilar y actuar siempre en el marco de los derechos humanos, así como dar cumplimiento a los puntos solicitados.

De tal manera, sustento el punto de acuerdo presentado y lo considero altamente relevante, toda vez que es obligación primordial del Estado proteger a la ciudadanía de cualquier acto que ocasione violaciones a los derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si, señor presidente. En votación económica se pregunta si el punto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos de acuerdo al perfil profesional de todos los trabajadores, para dar cumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en materia de remuneración de los servidores públicos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El desarrollo integral en las personas tiene que ver con la existencia de condiciones adecuadas en su día a día como su vivienda, trabajo, vida cultural y ambiental.

La base esencial para que el ser humano pueda desarrollar sus capacidades tiene que ver con la aplicación de las normas, pues son los derechos que posibilitan a las personas y a sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado.

Por ello, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son necesarios en todos los ámbitos de la sociedad mexicana, pero a su vez constituyen uno de los grandes desafíos para los derechos humanos.

Durante los últimos años el interés ha sido promover, garantizar y proteger esta gama de derechos implementado estrategias y políticas necesarias para asegurarlos. De acuerdo a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, amplió su razonamiento y precisó que la obligación general de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, implica el deber de organizar adecuadamente todo el aparato gubernamental y en general de todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos.

Los cambios sociales y el sistema político mexicano en los últimos años, han seguido un camino de consolidación democrática para el país, los cuales se han reflejado en nuestra normatividad. Por ello no podemos dejar de lado el grave problema por el que actualmente atraviesan los profesionales de la salud pues existe una profunda discrepancia en el tabulador que actualmente se maneja en la Secretaría de Salud estatal y federal, y la remuneración que obtiene por las funciones y grados académicos que en muchas ocasiones les asignan un salario inferior de los que les corresponde de acuerdo a la ley.

Como claro ejemplo tenemos al Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, cuyo único objetivo es tener certidumbre laboral y respecto a su profesionalización, pues estos profesionales de la salud son perfiles calificados que cuentan con títulos de licenciatura y cédulas, y en muchos casos con nivel de posgrado, pero incongruentemente les asignan áreas laborales inferiores como  técnicos y muchas veces hasta los ubican como auxiliares de laboratorio para asignar salarios realmente dolosos e indignantes a los profesionales de la química.

Quiero reconocer, quiero decirles que hace algunas semanas el Frente Nacional de los Químicos buscó a muchas compañeras y compañeros diputados, y que en el camino se fue perfeccionando este tema, se fue adecuando, y quiero reconocer públicamente el trabajo de la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pues gracias a ella se pudo empujar, también de la mano de la diputada Miroslava, este punto de acuerdo, porque en un inicio los químicos únicamente buscaban que a ellos se les reconociera no como profesionales únicamente, sino además también que se les pudiera recategorizar dentro del sistema Salud, y que no solamente se les reconociera como técnicos, sino como profesionales de la salud.

En ese sentido fuimos más allá, no solamente para poder contemplar a los químicos de la Secretaría de Salud, sino también a médicos, a enfermeras, a camilleros, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto también del secretario de Salud que ha dicho que se van a elevar los salarios de los trabajadores de la salud, en ese sentido tenemos que ser insistentes y tenemos que reconocer que hoy es un sector muy desprotegido y que tiene que ser atendido.

Por ello, hoy como legisladores es nuestro deber promover y garantizar el respeto a nuestra ley, de tal modo que esto nos permita visibilizarse en una mejora a la profesionalización y condiciones de los trabajadores al Servicio del Estado.

Por lo anterior expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único.  La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que, en acuerdo con las representaciones sindicales, se lleve a cabo una reingeniería integral de procesos y al tabulador de sueldos, de acuerdo al perfil profesional de todos los trabajadores, para dar cumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ...y su Ley Reglamentaria en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona.

Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con el permiso de la presidencia. La fijación de un salario justo para los trabajadores debiera ser una regla de oro para todas las organizaciones, tanto privadas como públicas.

Establecer una cantidad acorde a las necesidades de los empleados y garantizar su bienestar, teniendo en cuenta el costo de vida, es fundamental para lograr la felicidad de quienes colaboran en organizaciones y lograr con ello que estén a gusto desarrollando las actividades diarias.

Un salario justo debe estar en concordancia, por supuesto, con la generación de valor y el desempeño por parte de los trabajadores, pero también con las responsabilidades que estos asumen.

En otras palabras, al determinar las remuneraciones de los trabajadores se debe ponderar y examinar de manera pormenorizada, las tareas que se les exigen y las calificaciones o especialización que para un determinado puesto se les demanda.

La remuneración repercute sin duda alguna en el éxito de cualquier organización. El tema es sensible en el sector público, pues cuando se paga menos de lo debido hay un fuerte desincentivo para los trabajadores, lo cual puede generar falta de compromiso y desinterés por las labores que desempeñan.

Es bien sabido que la diferencia de salarios entre quienes ocupan cargos de dirección y los trabajadores de base ha dado lugar a numerosos conflictos, los cuales provocan recelo y descontento. Por su parte, una política inadecuada en el cálculo de remuneraciones de los trabajadores al servicio del Estado, como es el caso que se expone en el punto de acuerdo puesto a nuestra consideración, también puede generar problemas, pero sobre todo injusticias entre empleados que desempeñan labores similares y realizan el mismo esfuerzo, y a pesar de ello no obtienen la misma paga.

Corregir la situación descrita en el punto de acuerdo a través de un ajuste de los tabuladores que se manejan en el sector salud, es importante para garantizar que el esfuerzo, trabajo y responsabilidades asociadas a un puesto tengan la remuneración apropiada, tal como lo ordena el artículo 127 de nuestra Carta Magna.

Por lo anterior es que mi grupo parlamentario votará a favor de que se realice una recodificación de los tabuladores salariales. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna para que juntos, quienes conformamos esta soberanía, siempre seamos un factor nodal para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, delineando políticas públicas justas y dignas.

Como todos sabemos, hoy los salarios en nuestro país son profundamente desiguales e injustos, que afectan las condiciones de vida de las personas. Ahí está el caso de los trabajadores que cuentan con una carrera profesional y especialidad de postgrado y doctorado, en su caso, quienes sufren de salarios miserables generando mayor desigualdad y degradación social, y si se continúa con esta ruta de empobrecimiento hacia los profesionistas de este país, estaremos contribuyendo a ensanchar la brecha entre ricos y pobres.

Es momento de frenar esta desigualdad salarial entre los trabajadores profesionistas de nuestro país, si no es así, estaremos contribuyendo a la fuga de talentos y cerebros que le puedan dar a nuestra nación un gran desarrollo frente al mundo.

No permitamos que otros países se los lleven, frenemos los empleos precarios y salarios miserables. Hagamos lo que se establece en los Estatutos de la ONU, donde se indica que un salario digno es un derecho humano.

Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, conocidos como DESCA, son los derechos humanos que tienen como objetivo satisfacer necesidades básicas de las personas para poder acceder a servicios de salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y trabajo digno. Todos estos en conjunto buscan otorgar a todas y todos un nivel de vida adecuado y un desarrollo integral.

Actualmente se encuentran reconocidos como derechos humanos en diversos instrumentos internacionales, así como en los artículos 5o.; 123, apartado A, y 127 de nuestra Constitución, además de que México forma parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de su Protocolo Adicional en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Sin embargo, nos encontramos que muchas veces el reconocimiento a los derechos económicos, sociales y culturales se encuentran reconocidos en el derecho positivo, pero pareciera que no es así en el derecho vigente. Ese es el caso de los químicos, de los profesionales de la salud, que quienes contando con título y cédula de nivel licenciatura, muchos de ellos con especialidad y postgrado, en la vida laboral pareciera que de nada sirve, pues en muchos casos les pagan como químicos técnicos y este salario no es equiparable a su preparación de licenciatura o, siendo el caso, estudios más avanzados, existiendo una discrepancia en el tabulador que actualmente se maneja dentro de la Secretaría de Salud estatal y federal, en donde al personal se le exige como requisito para la contratación que ostente título y cédula profesional y que realice funciones de químico, pero en el tabulador se les asigna un sueldo inferior.

Las diputadas y diputados del PRD nos sumamos a este punto de acuerdo, pues tenemos la firme convicción de velar por los intereses de los ciudadanos y ser la voz de quienes lo necesitan.

La importancia de este punto de acuerdo radica en dar el debido reconocimiento a los profesionales de la salud, para que hagan aplicable las prestaciones para el personal de base, que actualmente ostentan con códigos inferiores, realizando las funciones descritas en el perfil de puesto...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: ...de químico. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez. Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano creemos que el trabajo debe ser equitativo en todos los sentidos, equidad no solo en relación con la igualdad entre hombres y mujeres, sino también en cuanto a las recompensas y los beneficios del trabajo mismo.

Si dos personas poseen las mismas capacidades y funciones, no debería de existir razón alguna para recompensarles de manera diferente. Sin embargo, esto no siempre sucede, como hemos podido comprobar a partir de esta discusión, las desigualdades en el trabajo persisten, incluso, al interior de nuestras instituciones públicas.

El caso de las y los trabajadores de las instituciones del sector salud, en los niveles estatal, federal es ilustrativo. Debido a las insuficiencias del sistema de salud en México, personal de clínicas y hospitales deben realizar funciones para las que no existen posiciones disponibles, tomando un código de registro inferior, pero desempeñando y adquiriendo las mismas responsabilidades de uno superior.

Dada la naturaleza de los tabuladores en uso, esto permite que una población considerable labore con un salario y prestaciones menores a las de sus homólogos, esta situación no solo debe de causar precariedad entre quienes viven esta situación, sino también puede causar una gran frustración por la inercia y la omisión de las autoridades para las soluciones de esta problemática. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, compañeras y compañeros, que demos fin a la inercia y actuemos con justicia.

Aprovechando esta oportunidad me gustaría hacer una invitación a todas y a todos ustedes, con el fin de concentrar nuestros esfuerzos para visibilizar otros casos existentes, seguramente el caso que hoy discutimos no es el único que sucede en nuestras instituciones.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se sumará en sentido positivo a la aprobación del presente punto de acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Zamudio Macias. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Margarita García García: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, diputada presidenta. “Dale al trabajador su salario antes de que se haya secado el sudor de su frente”. Mahoma.

El trabajo es pieza fundamental en el desarrollo de mujeres y hombres, pues sacan a relucir sus potencialidades, logran su integración en la sociedad, mejoran su autoestima y proyectan una imagen positiva de sí mismos ante los demás.

Por ello es que el Estado debe buscar la dignificación de los trabajadores en todos los ámbitos, pues eso se traduce en el reconocimiento a las actividades realizadas, así como en garantizar los derechos laborales expresados en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y demás normatividad correspondiente.

Por tal motivo, se exhorta a la Secretaría de Salud a efecto de que se realice una homologación adecuada al tabulador de sueldos de los trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Salud, promocionando así certidumbre de contar con la correcta remuneración.

A pesar de contar con el grado académico y desempeñar funciones de acuerdo a su perfil, el modelo neoliberal ha permitido que trabajadores especializados no accedan al nivel salarial apropiado, lo cual representa un hecho claro de inequidad.

Un ejemplo de lo antes mencionado son las demandas del Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud, conformado por aproximadamente 3 mil 500 profesionistas, a quienes no se les considera dentro del tabulador de su sueldo que les corresponde, pues su código laboral sigue sin estar relacionado de manera directa con sus estudios ni con sus actividades, traduciéndose en no poder acceder al nivel salarial apropiado.

Son 112 personas en el estado de Oaxaca, de donde soy originaria, que se encuentran en la situación antes mencionada, percibiendo la mitad del sueldo de quienes se encuentran reconocidos como químicos, haciendo funciones en las farmacias, pero menos de químicos.


Por eso, es indispensable que el gobierno federal ponga el ejemplo, que dé a todos sus servidores públicos un adecuado trato, que incluya el reconocimiento de su labor a través de una remuneración justa.

Asumir responsabilidades en nuestro centro de trabajo implica una responsabilidad social, un compromiso con el Estado y con todos los ciudadanos. Por ello, es indispensable que la retribución monetaria y las prestaciones correspondan a nuestro desempeño.

Por lo anteriormente expuesto, rechazo enérgicamente que la Secretaría de Salud actúe en detrimento de las condiciones laborales de los servidores públicos, pues se les está negando el derecho de recibir una remuneración adecuada y que corresponda a sus habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos a lo largo de los años. Por eso, la bancada del Partido del Trabajo les pide a todos los diputados y las diputadas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

El diputado Margarita García García: ...para que apoyemos este. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Tiene la palabra el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, justicia laboral es un principio de derecho constitucional consagrado en nuestra Carta Magna, que para trabajo igual debe corresponder salario igual.

Por ende, estimamos que si algún servidor público tiene código de técnico laboratorista A o B y desempeña una función de químico, se haga la conversión de código a químico A, que es el escalafón más bajo entre los químicos, pues también existe el B y el C con un sueldo mayor.

Es un derecho de los trabajadores ganar salario igual cuando desempeñan un trabajo igual. Es arbitrario considerar y ostentar a los profesionales de la salud como técnicos cuando cuentan con un título y cédula profesional de nivel licenciatura y que es requisito indispensable para su contratación.

Resulta conveniente que la Secretaría de Salud haga la homologación correspondiente pues las responsabilidades que desempeñan los técnicos laboratoristas son iguales a los que desempeñan los químicos A.

Como Congreso de la Unión, tenemos la obligación de que se respeten los derechos de los trabajadores conforme a los tratados internacionales y, asimismo, el artículo 1o. constitucional dispone: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución lo establece”.

Además, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley. Por lo tanto y por lo antes mencionado, compañeros legisladores, si un servidor público con código inferior está desempeñando la misma función que un mismo servidor público con código superior se le están violando sus derechos humanos. Razón por la cual en el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social no estamos de acuerdo con la violación de los derechos humanos y, en todo caso, tendría lugar una investigación por violación a los derechos humanos y laborales de estos trabajadores.

En tal sentido, apoyamos la presente proposición y votaremos a favor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Baldenebro Arredondo. Tiene la palabra, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Garantizar el acceso a fuentes de empleo de calidad y bien remunerados constituye un tema toral en la agenda de los legisladores del PRI, ya que es uno de los medios más efectivos para promover el crecimiento y desarrollo de México.

La lucha que nuestro país ha emprendido por décadas le ha permitido consolidar un marco jurídico e institucional que plasma condiciones de seguridad laboral y reconoce el acceso en equidad de condiciones y oportunidades para todas las trabajadoras y trabajadores, en tal virtud nos preocupa la situación que se denuncia en el Frente Nacional de Químicos Profesionales de la Salud.

Por ello, estaremos atentos a que se realice una revisión integral sobre la situación del trabajo y daremos especial seguimiento a la problemática, a fin de que las remuneraciones correspondan con los tabuladores oficiales.

Nuestra Constitución es clara en este sentido, al establecer en su artículo 127, que los servidores públicos tienen derecho a recibir una remuneración adecuada en función de su encargo y responsabilidades. No queremos dejar pasar la oportunidad para exhortar al presidente electo, con el propósito de que, durante su administración, se salvaguarde el derecho al trabajo, se dé certidumbre laboral y se respeten los derechos de los trabajadores y de sus familias.

Compañeras y compañeros legisladores, el trabajo es una condición humana fundamental que busca asegurar las necesidades básicas y garantizar un nivel de vida digno, asegurando un sano equilibrio entre la vida familiar, el desarrollo personal y profesional.

Durante la actual administración se dieron avances importantes en la materia, destaca la generación de un poco más de cuatro millones de empleos formales, la instrumentación de programas para reducir la informalidad, el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y la ampliación en los mecanismos de acceso a la justicia.

El objetivo debe de ser claro. Proteger los derechos de los trabajadores y contar con condiciones adecuadas que tomen en consideración la formación profesional, el desempeño de funciones y los tabuladores oficiales en la asignación de salarios y remuneraciones. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Azuara Yarzábal. Tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Paola López Birlain: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, es una realidad que muchos trabajadores del sector salud enfrentan condiciones laborales que no son las adecuadas. Esas malas condiciones de trabajo se terminan reflejando en su desempeño laboral y por ende en la calidad de la atención a las personas.

Mucho se ha hablado por ejemplo de las largas jornadas laborales de los médicos residentes y del cansancio que conllevan, pero así como señalamos lo que ocurre con los médicos, que sometidos a jornadas extenuantes, también podemos hablar de aquellos profesionales de la salud que no son remunerados de forma adecuada.

Hoy, el proponente de este acuerdo nos presenta y da visibilidad a la situación que enfrentan los profesionales de la salud. Las consideraciones que se ofrecen en la propuesta nos hacen ver que se trata de un tema loable y por supuesto atendible.

Creemos que se debe defender el principio jurídico de a trabajo igual, salario igual. Que quien tiene a su cargo una responsabilidad específica y especializada sea remunerado como corresponde.

Estamos seguros de que lograr la renivelación que se solicita, los profesionales de la salud estarán en mejores condiciones para desempeñar su trabajo y estarán brindando un mejor servicio a los usuarios y pacientes del sector salud en todos los niveles de atención.

También es necesario que junto con la renivelación propuesta exista un proceso constante de profesionalización y evaluación del personal, y quienes cumplan con los requisitos y con un buen desempeño laboral, tengan acceso a estímulos por la calidad de atención prestada.

Estamos ciertos que con un tabulador justo se evitarán abusos y discrecionalidad en la contratación de personal. Con un tabulador justo sin duda tendremos personal más y mejor dispuesto a llevar a cabo su trabajo de manera más profesional y con mayor calidad.

En materia de salud no podemos escatimar ni en recursos materiales ni financieros y mucho menos en recursos humanos.

Por esos motivos es que Acción Nacional se suma a este punto de acuerdo esperando que sea un aliciente para que todos aquellos que buscan mejorar sus condiciones laborales y contribuir de manera positiva a mejorar la salud de todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Birlain. Tiene la palabra la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Anita Sánchez Castro: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuestras leyes laborales y los convenios internacionales ratificados por México en esta materia, garantizan los derechos sindicales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector salud.

La Secretaría de Salud se encarga de la administración, regulación y fomento de la salud pública, así como de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de servicios sanitarios, entre otras funciones.

También tiene bajo su responsabilidad administrar y operar las instalaciones médicas a nivel federal, así como a todo el personal necesario para su debido funcionamiento.

Como profesional de la salud que he sido por muchos años, y ahora como diputada representante de ese sector en mi estado de Michoacán, no puedo estar ajena a esos problemas que cotidianamente vemos en nuestros centros de trabajo.

Hemos tenido foros y mesas de trabajo con los y las trabajadoras, siendo una demanda concurrente la que trata este punto de acuerdo.

Compañeras y compañeros, que realizan funciones especializadas y que no son retribuidos económicamente como se debe, de acuerdo al Catálogo de Puestos. Puedo decir que son varios factores que promueven esta problemática:

Uno, como lo dice el diputado promovente, tiene que ver con las funciones que desempeña un técnico al que se le exigen realizar funciones de igual responsabilidad que las de un químico especialista debido a que no hay plazas abiertas para esta especialización, por lo que reciben un salario menor, esto incumpliendo el derecho establecido de: a trabajo igual desarrollado, igual salario.

Otro problema que se presenta, es el que el tabulador y el escalafón son manejados por el Comité Sindical que en la mayoría de los casos no son representativos de los trabajadores y donde existe el favoritismo con amigos y familiares o en otras ocasiones en que lo hacen es un negocio con la venta, por ejemplo, de las plazas vacantes.

Un tercer factor que estos tabuladores o codificadores no se han actualizado en décadas, y solo ha habido parches cuando los trabajadores exigen mejores salarios o acceso a mejores cargos o a mejores puestos.

Este problema persiste no solo en el puesto de químicos, sino en muchos puestos más, siendo una situación que debe de analizarse...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Anita Sánchez Castro: ... profundamente y por lo cual exhortamos a la Secretaría de Salud a que se haga una reingeniería integral de catálogo de puestos para todo el personal médico y afín. Es todo, señora presidente. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Castro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta si este asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba este acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para la ratificación de la designación de secretario de Hacienda y Crédito Público.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Doy lectura. Acuerdo

Primero. La designación que realice el Ejecutivo federal del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá turnarse a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor de 10 días naturales.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público podrá reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público previamente a la elaboración del dictamen.

Segundo. La Comisión de Hacienda y Crédito Público remitirá su dictamen a la Junta de Coordinación Política, para que esta a su vez lo envíe de inmediato al pleno. En caso que la Comisión de Hacienda y Crédito Público no presente el dictamen correspondiente, la Junta de Coordinación Política resolverá lo conducente.

Tercero. La aprobación en el pleno será por votación nominal, de conformidad con el artículo 139, inciso iv), del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cuarto. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que sea ratificado por la Cámara de Diputados, deberá presentar la protesta de ley ante el pleno.

Quinto. Cualquier situación no prevista será resuelta por la Junta de Coordinación Política.

Transitorios. Único. Este acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Firman el diputado Mario Martín Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Luis Manzanillo Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo de la Junta...

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. ¿Con qué objeto, señor diputado? Adelante, por favor.

Diputado Jorge Luis Preciado, sonido en su curul, si es tan amable.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Solo para preguntar si se va a poner a discusión antes de la votación el acuerdo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Acabo de solicitarle a la Secretaría que se ponga a consideración para votación. Sin embargo, ¿tiene usted algún comentario que realizar?

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Sí, por supuesto. Estoy viendo que el dictamen no fue firmado por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Nuestra reserva al dictamen es, no encontramos el fundamento jurídico para que la Comisión de Hacienda tenga que turnar el dictamen a la Junta de Coordinación Política. La regla general es que las comisiones dictaminan y presentan su dictamen al pleno.

Seguimos sin entender por qué algunos temas están regresando a la Junta de Coordinación y cuál es el elemento jurídico, la base jurídica en la Ley Orgánica o en el Reglamento por la cual la Junta de Coordinación asume una responsabilidad que no le corresponde.

No lo encontramos, si fuera tan amable la Mesa Directiva de esta Cámara de ilustrarnos, nos ayudaría mucho a moderar el sentido de nuestro voto al acuerdo presente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, señor diputado. Sin pretender hacer un exégesis de Reglamento de la Cámara de Diputados, el propio texto del acuerdo señala los artículos del propio Reglamento donde se establece la consideración para someter este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que como usted seguramente conoce bien, por primera vez ejercerá esta facultad constitucional la Cámara de Diputados, plasmado en el artículo 74, fracción III.

Entonces, en ese sentido recojo su punto de vista, su apreciación, además de la abstención de firma de su coordinador y será transmitido a la Junta de Coordinación Política y a la propia Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su consideración.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Lixa, ¿con qué objeto señor diputado?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): También para hacer comentarios al respecto, presidenta, si me lo permite.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si es usted tan amable de hacerlo desde su curul, por un minuto.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sí, con mucho gusto. El punto de acuerdo que se pone a votación, ya ha señalado el diputado Preciado en primer término por qué lo consideramos un exceso. Las comisiones tienen la facultad precisamente de dictaminar y no debe haber ningún intermediario ni la propia Junta de Coordinación Política entre las comisiones que para eso están, para dictaminar y enviar a la Mesa Directiva para que se ponga a discusión del pleno. Número uno, consideramos que es un exceso.

Y número dos, también consideramos que es una falta de respeto a esta soberanía que el propio acuerdo establezca el procedimiento por el cual se va a ratificar y tomará protesta el secretario, cuando en cuentas oficiales del gobierno ya han anunciado desde la propia Secretaría que ya rindió protesta. Es una simulación, es un despropósito y es una falta de respeto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Se recoge su inquietud y se...

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento. Y será turnada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su puntual respuesta.

El diputado Pablo Gómez, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Para comentar el proyecto de acuerdo de la Junta, el mismo objeto con el cual han hablado los preopinantes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene usted la palabra desde su curul, por un minuto.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Me parece que muy bien la comisión puede enviar a la Mesa Directiva para que sea agendado en el orden del día el dictamen que elabore después de analizar el nombramiento del secretario de Hacienda, no creo que haya ningún problema y se puede modificar en ese sentido el punto segundo del acuerdo.

Segunda cuestión. No es o no pretendía la Junta realizar un abuso, puesto que de todas maneras el pleno es el que va a votar el contenido del dictamen.

Tercero. Para desempeñar una función, señor diputado, no sé si usted lo sepa, lo dice la Constitución, se la recomiendo, hay que rendir protesta aunque sea de manera provisional, sujeta a una decisión posterior.

Los secretarios que deben ser ratificados por el Congreso, una u otra Cámara, han asumido sus funciones y han rendido protesta mientras, como la Constitución lo permite, son ratificados o no son ratificados por el Congreso, pero hay un precepto constitucional que dice que antes de iniciar funciones, cualquier función, hay que rendir una protesta, la protesta es el comprometerse...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, su tiempo se ha excedido.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): ... a obedecer las leyes, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, ¿con qué objeto, señor diputado? Adelante, diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Muchas gracias. Tomando en cuenta las opiniones del post opinante, que me recomienda leer la Constitución, yo le receto el 128 constitucional, que habla de cuáles son las formas de rendir protesta. No existe rendición de protesta provisional, es constitucional y es conforme el ordenamiento que nos rige.

Me parece una vaga justificación. Una cosa es que fuera encargado del tema en lo que fuese ratificado y se rinda la protesta constitucional y otra es el invento que nos acaba de decir. Es penoso el argumento, es pobre y es insuficiente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame, señor diputado. Diputado Pablo Gómez, para alusiones personales. Solamente les recuerdo que no hay alusión sobre alusión.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): No, era nada más para aclarar los hechos a que él se refiere.

La rendición de protesta no es por una o por otra cosa. Yo no dije eso. Yo dije, están tomando, para poder desempeñar funciones de secretario de Hacienda, provisionalmente de acuerdo con el 74 de la Constitución, mientras son ratificados los secretarios que deben serlo, por el Congreso. Eso fue lo que dije.


Y le recomiendo otra vez que lea la Constitución porque no es mal ejercicio. Aseguro que no es mal ejercicio. Funciona. No se puede cumplir ninguna función pública si no se rinde protesta, aunque esté sujeto eso a la ratificación del Congreso, como lo señala el 74 de la Constitución en este caso.

También para otros cargos se señala lo mismo, como es el caso del secretario de Relaciones Exteriores. Gracias.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, señora diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Para hacer comentarios...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por un minuto, si es tan amable.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Me queda claro, señora presidenta, que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Y creo que valdría la pena que se revisara perfectamente lo que está diciendo el diputado Pablo Gómez.

Hay una toma de protesta que debería haber sido después de haber sido ratificado el secretario de Hacienda por este pleno, cosa que no ha sucedido a pesar de que el 3 de diciembre ya salió publicado en las redes del secretario que tomó protesta.

La Constitución es muy clara, para el diputado Pablo Gómez, que entiendo puede apantallar a quien sea, pero no a quienes estamos acostumbrados a revisar los ordenamientos.

Y me parece fundamental que se respete por parte del Ejecutivo federal lo que no se ha respetado ni en procedimientos ni tampoco en ordenamientos constitucionales. Esta Cámara es un poder independiente del Poder Ejecutivo, y si se piensa que la voluntad de un solo hombre para nombrar y designar a quien quiera solo va a pasar por un proceso de trámites si tienen la mayoría, pues no les cuesta hacer absolutamente nada si lo hacen correctamente.

Me parece un exceso de soberbia lo que estamos viendo hoy, como lo hemos venido viendo estos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Adriana Dávila Fernández (desde la curul): ...meses aquí.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Espadas, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Espadas. Adelante, por un minuto, diputado, por favor.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchísimas gracias, diputada. Para hechos, y referirme no a las fallidas clases de derecho constitucional que se han intentado dar ahorita, sino al punto de acuerdo que estamos discutiendo en este mecanismo que se abrió y agradezco que se haya abierto así el mecanismo.

Y aceptar en lo posible la parte inicial que señaló el diputado Pablo Gómez. Yo creo que es muy rescatable, como él lo decía, que el dictamen de la comisión, como es lo ordinario, se rinda a la Mesa Directiva para que se agende al pleno. Si se acepta esa modificación que propuso el diputado Pablo Gómez, creo que estaríamos avanzando muy bien en el proceso legislativo. Muchísimas gracias.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, por favor, diputado Gómez. Quiero solicitarle atentamente a la Secretaría que se sirva dar lectura al artículo 89 constitucional, fracción II, en su segundo párrafo.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Pido la palabra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, diputado, ya solicité a la Secretaría que dé lectura al segundo párrafo de la fracción II del artículo 89 constitucional.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, señora presidenta, en un minuto. Un momento, por favor.

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes:

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.

Los secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones, entrarán en funciones el día de su nombramiento; cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución dejarán de ejercer su encargo.

En los supuestos de la ratificación de los secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismo secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el presidente de la República. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señora secretaria. Ilustrada la asamblea sobre este punto y visto que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política...

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Para hacer unas aclaraciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer un par de aclaraciones. El procedimiento que se está planteando en este acuerdo es exactamente igual al que se aprobó por unanimidad en la Junta de Coordinación Política para los empleados superiores de Hacienda.

El día de hoy tuve un acuerdo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con la presidenta de la Comisión de Hacienda, que para el caso del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público íbamos a seguir exactamente el mismo mecanismo que para los empleados superiores de Hacienda. La firma del coordinador de Acción Nacional no está porque no estaba presente cuando pasamos a firma este acuerdo, pero él avaló con su palabra lo que hoy estamos votando.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el presente acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta si se aprueba el presente acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Beatriz Manrique Guevara, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a promover acciones para prevenir la generación de residuos y su gestión integral adecuada, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La mayor amenaza que puede tener nuestro planeta es creer que otra persona va a venir a salvarlo. Un problema ambiental persistente y creciente son los residuos sólidos urbanos.

Sólo para darnos una idea, están los datos del informe de la situación de medio ambiente en México 2015 de la Secretaría de Medio Ambiente, los cuales señalar que se generan poco más de 53 millones de residuos sólidos al año. Esto equivale a 175 veces el volumen de la pirámide de El Sol, o 231 veces el estadio de fútbol más grande de este país.

A nivel internacional la situación tampoco es distinta. Datos del informe del Banco Mundial señalan que la producción de residuos ha ido en aumento desde los 3.5 millones de toneladas diarias de 2010 a cerca de 6 millones proyectadas para 2025, siendo vergonzosamente los países de la OCDE los que más residuos generan. Entre ellos está el nuestro.

Sin duda la fuente de este problema sigue siendo el manejo tan básico de los residuos sólidos urbanos, el cual consiste la mayor parte de las veces solamente en re colectar y disponer en lugar de aprovechar los procesos de reincorporación, de aprovechamiento económico, de economías circulares, explotación de nuevos recursos, reúso, etcétera.

Una inadecuada gestión de los residuos trae consigo problemas ambientales, sociales, políticos, financieros y de salud que ya son incosteables e irreversibles. Iniciemos con las afectaciones ambientales.

Actualmente se están utilizando espacios limpios como tiraderos a cielo abierto, para lo cual ha sido necesaria una inversión de más de 10 millones de pesos para sanear tan solo mil 603 de estos tiraderos.

Podemos irnos también a los temas de daños a la biodiversidad debido a la degradación ambiental que impacta aproximadamente 61 mil 253 millones de pesos para su restauración.

No menos importantes son los daños y la afectación a la salud humana en donde la Cofepris señala que al año se destinan 26 mil 427 millones de pesos para la atención de padecimientos relacionados con la degradación del medio ambiente como cáncer, precisamente relacionado con cierto tipo de residuos.

También podríamos mencionar las 150 defunciones prematuras a nivel global que se tienen por contaminación de ozono, así como diversas enfermedades como paros cardiacos, derrames, enfermedades del corazón, insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, padecimientos que altamente están relacionados con la contaminación y la degradación del medio ambiente.

Lo anterior en sí es un problema muy grave y urgente de atender, sin embargo, no podemos omitir señalar las afectaciones financieras derivadas del mal manejo de los residuos sólidos, en donde uno de los sectores más afectados es la producción agrícola, sin omitir también la nula, prácticamente nula recaudación fiscal debido a la existencia de mercados informales de compra y venta de materiales, dejando de recaudarse 5 mil millones de pesos al año.

Contamos con una Ley para la Atención de la Gestión de los Residuos, sin embargo, nuestro mayor problema está en su implementación.

A pesar de contar con esa legislación en materia, el problema no está disminuyendo, por el contrario, persisten los problemas.

México presenta un rezago muy preocupante, más del 70 por ciento de la generación de los residuos sólidos urbanos no tienen una correcta disposición final.

Y mientras la tendencia mundial es reducir la disposición final vía enterrarlos literalmente, llevarlos a un sitio y enterrarlos, en México no logramos avanzar.

En ese sentido consideramos impostergable hacer un llamado para que se implementen y se garanticen acciones de cumplimiento con las medidas y obligaciones asignadas a la federación, a los estados y a los municipios para hacer un correcto manejo final de los residuos sólidos.

A nombre del Partido Verde someto a consideración de esta asamblea la proposición con punto de acuerdo para exhortar a municipios, estados y a la federación, para que apliquen adecuadamente la Ley General de Residuos Sólidos, se fomente la educación...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Concluyo, presidenta. Y se incentive el desarrollo, pero sobre todo la adopción de las nuevas tecnologías en la gestión de los residuos sólidos urbanos. México está inundado en basura y no podemos continuar así. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Manrique Guevara. Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si este asunto se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su venia, diputada. Según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares, del Inegi, y de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, el promedio diario a nivel nacional de recolección de residuos sólidos urbanos, es aproximadamente de 0.86 kilogramos diarios por persona en México.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Social revelan que la generación de basura se ha incrementado a 0.9 kilogramos por habitante al día, con una proyección estimada de 1.06 kilogramos por habitante al día, al año 2020, lo que demuestra la magnitud del riesgo potencial que representa la generación de basura en el país.

La gestión de residuos sólidos urbanos es una tarea compleja que tiene implicaciones sociales, económicas, tecnológicas y ambientales para la sociedad y para las administraciones locales, la fase de recolección domiciliaria llega a representar entre el 70 y el 85 por ciento de los costos totales de la gestión de los residuos sólidos, por lo que es un aspecto crítico dentro de la prestación del servicio.

Debemos considerar que el aumento en el nivel de desechos se debe principalmente al incremento del consumo de productos, lo que además provoca cambios en la composición de los residuos.

En las poblaciones rurales muchas veces se arroja la basura en cualquier parte del campo, en el patio y en otros sitios. Cuando la población no tiene dispersas sus viviendas tienden a arrojarlas en determinadas zonas que se convierten en basureros.

Los basureros con residuos domésticos como plásticos, vidrios, latas, periódicos, son focos de infección y al ser quemados constituyen un problema ambiental.

Por esta razón, la población más afectada por el problema de residuos normalmente son los municipios, en especial de zonas rurales, debido a que no se cuenta con los elementos indispensables para un adecuado manejo y tratamiento de los mismos.

Un problema muy común de los pequeños municipios ubicados en zonas conurbadas es la carencia de un sistema de drenaje sanitario, y en los casos en los que existe red de drenaje hace falta la implementación de una planta de tratamiento.

Podemos decir que el caso municipal sería el menor de los problemas si lo comparamos con el increíble daño ambiental que provocan las industrias al verter sus desechos en los ríos de nuestro país. La aprobación del presente punto de acuerdo debe ir acompañado de una estrategia a nivel nacional para el manejo de residuos, especialmente en los municipios.

Es necesario que en la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos se priorice la inversión en infraestructura y tecnología, como rellenos sanitarios y plantas de tratamientos óptimos, que no terminen quedando como elefantes blancos de administraciones públicas.

Para concluir, para nuestro Grupo Parlamentario del PRD la protección del medio ambiente es un eje rector de nuestros principios, y durante esta legislatura veremos porque los temas ligados a la ecología sean prioritarios en los trabajos de dictaminación. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Esparza Márquez. Tiene la palabra la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Priscila González García: Con su venia, diputada presidenta. Un país ambientalmente sano es un país con bienestar social, por ello los diputados ciudadanos estamos a favor del presente acuerdo de urgente y obvia resolución, para que las entidades federativas y los municipios, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, cumplan con la Ley del Equilibrio Ecológico, generando políticas públicas para la reducción de residuos y el mejoramiento de la gestión.

Es cierto, las consecuencias ambientales de la inadecuada disposición de los residuos pueden ser negativas para la salud de las personas y de los ecosistemas naturales. Los basureros generan contaminantes y los gases de efecto invernadero provocan el adelgazamiento de la capa de ozono y son fuente de proliferación de fauna nociva y de enfermedades.

Compañeras diputadas y diputados, actuemos en congruencia, y así como exigimos a los alcaldes y gobernadores que tengan programas de manejo integral de residuos sólidos, tenemos la obligación de darles las herramientas para que los implementen.

Por eso en la aprobación del Presupuesto de Egresos estamos obligados a garantizar los recursos financieros suficientes para que se lleven a cabo estos proyectos.

Es un compromiso de los diputados de Movimiento Ciudadano con los estados y con sus municipios. Y ya que estamos hablando de la gestión integral de residuos sólidos, aquí en Cámara, a pesar de la construcción del Centro de Transferencia y la Compra de Botes Separadores, se sigue sin tener un plan de manejo adecuado de los residuos, la basura orgánica e inorgánica terminan revolviéndose.

En días pasados, a propuesta de Movimiento Ciudadano se aprobó un punto de acuerdo para reducir el consumo de productos plásticos de un solo uso y ya va más de un mes y no se ha realizado ninguna acción al respecto.

Concluyo mi participación con un llamado a la asamblea, para que en materia de medio ambiente dejemos atrás los colores partidistas y defendamos nuestro planeta, porque solo existe uno. Seamos un contrapeso responsable del Ejecutivo durante estos tres años y pongamos el bienestar común por encima de los intereses políticos y promesas de campaña.

También en días pasados se dio a conocer la denuncia interpuesta por la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental, por la deforestación de 320 hectáreas, propiedad de Pemex, y que está localizado en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco.

La obra no cuenta con la presentación del procedimiento de impacto ambiental ni con la autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Vamos a dar la lucha para que la refinería de Dos Bocas cumpla con la normatividad ambiental, y si Pemex o el gobierno han provocado un daño al ecosistema...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Ana Priscila González García: ...que se hagan responsables. Las promesas de campaña no pueden estar por encima del Estado de derecho y mucho menos ser la detonante de un ecocidio...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Ana Priscila González García: Permítame, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

La diputada Ana Priscila González García: Digamos no a las construcciones ilegales y digamos sí a los proyectos sustentables. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González García. Tiene la palabra la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a un medio ambiente sano es uno de los que hoy día tiene mayor importancia en la vida de los ciudadanos de prácticamente todo el mundo.

Las diferentes formas de contaminación ambiental siguen siendo materia de preocupación de todos los actores políticos que estamos en la búsqueda de un ambiente sano y un desarrollo sustentable.

Dentro de estos temas, el de la gestión de residuos sólidos es quizá uno de los más preocupantes. El 5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los residuos sólidos y la contaminación de los mantos friáticos, agua y ríos está también directamente ligada a los desechos.

Los residuos sólidos son también una de las manifestaciones más palpables de la desigualdad en el mundo, los países que más generan son los industrializados, por su parte los países de menores niveles de desarrollo aportan menos del 20 por ciento de los residuos. En contraparte, se han convertido estos países en depósitos internacionales de basura. Esta situación existe en México, nuestro país recibe basura de otros países.

Aunado a que tampoco hay una clara política de reciclaje ni de manejo de residuos sólidos desde la recepción hasta el depósito final, esto es sin duda una preocupación nacional, pues produjimos en los últimos años en promedio más de 53 millones de toneladas en residuos sólidos al año. Esto significa que cada persona produce 1.2 kilos de basura al día.

Seguir con esta mala gestión de residuos tendrá repercusiones en la salud de las personas, en las finanzas públicas de los estados y los municipios y, por supuesto, en el medio ambiente, condicionando así el futuro de las generaciones venideras.

En términos de salud, la presencia de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto generan desde padecimientos en las vías respiratorias o enfermedades de la piel hasta cáncer o enfermedades crónico-degenerativas.

Es por ello que la adecuada gestión de desechos sólidos se ha convertido en una de las principales tareas de los gobiernos estatales y municipales, así como las autoridades federales en materia de protección al medio ambiente, de la salud y de la organización de los asentamientos humanos, pero también es una tarea necesaria cambiar la relación que los mexicanos y las mexicanas tenemos con los desechos sólidos a través de cambiar la cultura de reciclaje y de cambiar los patrones de producción y consumo que generan grandes cantidades de basura.

Por todo lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya el presente punto de acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Dekker Gómez. Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el tema de manejo integral de los residuos sólidos urbanos representa un reto para cualquier administración. No obstante, no se trata solo de diseñar un marco jurídico que, si bien es indispensable, lo cierto es que su ejecución es lo más importante.

Basta mencionar que, del total de la basura generada por nuestro país, solo el 77 por ciento de los residuos se recolecta oportunamente, y de estos únicamente el 50 por ciento se dispone o recicla de manera segura. El resto queda abandonado a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua.

En México el principal reto al que se enfrenta el reciclaje es la separación correcta de los residuos, y en este tema la participación de los ciudadanos ha marcado la diferencia en la consolidación de esta cultura, ya que además de separar la basura desde el hogar, su colaboración al verificar que los camiones recolectores no la revuelvan, mejorará el manejo óptimo de los residuos.

Dada la importancia del adecuado manejo de los residuos y con el fin de concientizar a la población, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró el 17 de mayo de cada año como el Día Mundial del Reciclaje, con el propósito de afianzar y reorientar el comportamiento de todos hacia la mejora del ambiente, lo cual conlleva en sí mismo una educación ambiental.

Aunado a lo anterior, debemos tomar en cuenta que el reciclaje, además de salvar los recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleos es una excelente manera de coadyuvar en las tareas orientadas a revertir el cambio climático.

Consumir de manera responsable es tener conciencia de dónde viene y adónde va a parar lo que desechamos y sus efectos, no solo en el medio ambiente sino también en la salud, pues datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, señalan que al año se destinan alrededor de 26 mil 427 millones de pesos para la atención de pacientes con algún tipo de cáncer relacionado a la contaminación por residuos. Esto sin dejar de mencionar las 150 mil defunciones prematuras a nivel global por la contaminación de ozono.

Ante estas contundentes evidencias, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social acompañará este punto de acuerdo con el compromiso ineludible de cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna, que en su artículo 4o. hace alusión a que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y su bienestar. Es todo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Teissier Zavala. Tiene la palabra el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, la generación de residuos constituyen un grave problema social y medioambiental de carácter global que debe ser resuelto integralmente.

De acuerdo con el Banco Mundial, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre los que se encuentra México, son los principales generadores de residuos sólidos, con 44 por ciento del total mundial.

En nuestro país se calcula que se generan diariamente más de 100 mil toneladas de basura, 13 mil de las cuales pertenecen solamente a la capital. Sin embargo, en nuestro país solo se recicla cerca del 11 por ciento de estos residuos sólidos.

A este problema se suma el de la inadecuada separación y gestión de estos residuos, lo que genera que una parte importante de la basura llegue a los ríos, a los mares y otros ecosistemas, causando daños severos al medio ambiente, al hábitat y a miles de especies. Una mala gestión de residuos también puede afectar nuestra propia salud.

Basta señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México mueren 25 mil personas cada año por enfermedades relacionadas con esta contaminación ambiental.

La Semarnat debe promover la gestión adecuada, así como su valorización económica y aprovechamiento al máximo, a través de campañas que promuevan la reutilización y el reciclaje. Estas estrategias deben complementar con programas de educación, comunicación y capacitación para la sociedad en general, con el objetivo de formar ciudadanos más informados sobre los métodos de separación y gestión de residuos de todo tipo, así como la importancia de prevenir la contaminación y del cuidado del medio ambiente. Los avances en la materia son diversos, sin embargo, es necesario reconocer que aún hay retos que asumir.

Según datos de la Semarnat, a pesar de la existencia de una legislación y herramientas adecuadas para promover la gestión de estos residuos sólidos, en 19 de las 32 entidades de nuestro país aún no se realiza una recolección adecuada.

Frente a este escenario, es necesario que exista una mayor voluntad política para implementar este tipo de acciones a nivel local, con el objetivo de fomentar la gestión integral de los residuos y construir una sociedad con una mejor cultura medioambiental.

Compañeras y compañeros diputados, durante los últimos años México ha tenido avances importantes en esta materia, sin embargo, continúa siendo una tarea pendiente, en una gran parte de entidades y municipios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Termino, presidenta. Es necesario continuar promoviendo mejores prácticas de manejo y de exposición final de los residuos en todo el país, así como hábitos de consumo más responsables y amigables con el medio ambiente entre la sociedad. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Roa Sánchez. De parte de las diputadas Marivel Solís Barrera, Lidia García Anaya e Isabel Alfaro Morales, del estado de Hidalgo, un cordial saludo a sus invitados especiales, el ingeniero Antonio Mateo Linaza Ayerbe, presidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo y el licenciado Saúl Uribe Ahuja, vicepresidente de la Asociación de Haciendas del Estado de Hidalgo. Bienvenidos.

Tiene la palabra, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas y diputados. El problema del manejo de los residuos sólidos en nuestro país ha alcanzado niveles preocupantes. Ante una falta de visión a futuro, podemos hablar de la posibilidad real de que se generen crisis sanitarias, de recolección y de disposición de residuos.

En el caso específico del manejo de residuos, lo único que hemos visto recientemente es el enfoque de su destino final. No vimos que hubiera un plan más allá de que los residuos llegaran a los tiraderos a cielo abierto.

Es claro que el objetivo de las políticas públicas no estuvo encaminado a reducir la producción de residuos ni una evaluación real de dichas políticas. Tampoco alcanzar ni analizar los ciclos de vida de los productos que generen menos residuos.

Esta pasada administración a lo largo de su sexenio anunció que los temas relacionados con el medio ambiente tenían la más alta prioridad, sin embargo, las reducciones al Presupuesto comprueban lo contrario. Los discursos y las buenas intenciones no fueron suficientes para enfrentar este problema.

En Acción Nacional sabemos bien que el manejo de residuos y su disposición no son temas sencillos de solucionar. En administraciones panistas hemos buscado cambiar la visión y estrategia como se hizo en Querétaro, donde tenemos la planta separadora de residuos orgánicos más grande de América Latina.

Además, en este mismo municipio y en Tijuana, logramos eliminar el uso de bolsas plásticas para acarreo. Desde los gobiernos municipales se han creado marcos jurídicos innovadores en materia ambiental y hemos insistido en la necesidad de adoptar acciones que involucren a todos los actores, a consumidores finales y a productores.

Votaremos a favor del presente punto de acuerdo porque valoramos toda propuesta que busque una solución duradera y sustentable. Votaremos a favor de cualquier medida que llame a que se actúe, a que se respeten las leyes y reglamentos existentes.

No hay tiempo que perder, la basura nos está invadiendo. Estamos viendo sólo el principio de una crisis que de no ser atendida afectará severamente las próximas generaciones.

Los tiraderos y basureros están a sus máximas capacidades, ya no podemos desatendernos y sólo preocuparnos por el destino final. Hacemos votos por que la presente administración haga caso de este llamado. Es cuanto, señora presidenta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Guerra Villarreal. Tiene la palabra el diputado Diego Del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal: Con su venia, compañera presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, las y los compañeros que me precedieron han comentado sobre los descomunales volúmenes de residuos sólidos que generamos.

Muchos de estos residuos no son depositados de forma correcta y terminan en barrancas, cuerpos de agua y otros ecosistemas, contaminando el suelo y agua, así como emitiendo biogases, algunos de los cuales son gases de efecto invernadero como el metano y el óxido de carbono que tienen un papel importante en el cambio climático.

A su vez, provocan la proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades. Esto además de estar dañando a nuestro entorno, está limitando nuestro derecho a un ambiente sano.

Según datos de Semarnat, la generación de residuos ha aumentado un poco más de 60 por ciento en los últimos 15 años. Esto responde a múltiples factores que incluyen el crecimiento urbano, el desarrollo industrial, las modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo de grandes capas de la población.

La misma institución reporta que en México se generan diariamente alrededor de 102 mil toneladas de residuos, de los cuales se recolectan 83.9 y únicamente el 9.6 de los residuos generados son reciclados.

Debido a lo anterior de la proposición con punto de acuerdo que en estos momentos estamos discutiendo, quisiéramos destacar la parte en la que el proponente exhorta a que se lleven a cabo acciones para prevenir la generación de residuos, su gestión integral, la capacitación y educación continua con objeto de modificar hábitos negativos en la producción y consumo de bienes.

Insistimos en la educación ambiental que es pieza clave para contrarrestar este fenómeno.

La cantidad de basura que generamos, en buena medida se debe a malas prácticas de parte de las empresas, así como a la prevalencia de un modo de vida consumista y despilfarrador en gran parte de la población.

La cultura de: ¿Y la Cheyenne apá? Que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó, como parte de la explicación de la crisis general que vive el país al equipararse la posesión de bienes materiales con la felicidad y la realización. También tiene un enorme impacto en los patrones de consumo.

Se ha privilegiado lo desechable sobre lo reutilizable, el desechar sobre el reparar, el plástico omnipresente en productos que se utilizan por unos cuantos minutos y tardan siglos en degradarse.

Por eso, en cuanto a los exhortos hacia las entidades federativas, estamos a favor de pedirles de forma respetuosa que deslinden sus esfuerzos a promover la investigación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías que permitan reducir el volumen de residuos, el reciclaje y el reúso, de tal forma que las cantidades de lo que llegue a sitios de disposición final, disminuya.

A su vez, los municipios deben ir transitando a un manejo adecuado de residuos sólidos urbanos que se generan en sus demarcaciones como ya lo señala la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por lo anterior, y por el derecho reconocido en nuestra Constitución a un ambiente sano, Morena está a favor...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Morena votará a favor. Es cuanto y por cierto ya había un acuerdo para dejar de utilizar, para que la Cámara deje de contaminar tanto con este tipo de PET, así que también hacemos un planteamiento para que ya lo dejemos de utilizar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado del Bosque. Consulte la Secretaría, en votación económica si este asunto se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, comuníquese. Esta Presidencia recibió textos de intervenciones de los diputados: Maribel Martínez Ruiz y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con los dos puntos de acuerdo aprobados recientemente por el pleno. Insértense en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación de las diputadas Rosa María Bayardo Cabrera y Claudia Pérez Rodríguez, a este grupo parlamentario. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterado, comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse, en razón de que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:10 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el próximo jueves 6 de diciembre de 2018, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---