Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de noviembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de la carretera México-Toluca

Comunicaciones

De la Junta, con legisladores del Grupo Parlamentario del PRI como consejeros ante el INE, y cambios en comisiones

De diputados, con retiro de proposiciones; de la Sedesol, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con acuerdos y devolución de expedientes

Solicitud de licencia de diputado

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativas; de los Congresos de Guanajuato y de Nuevo León, con iniciativas

Acuerdo de la Conferencia por el que se modifica el calendario legislativo

Iniciativas

María Marivel Solís Barrera, Morena

José Elías Lixa Abimerhi, PAN

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Olga Juliana Elizondo Guerra, PES

Margarita García García, PT

Jacobo David Cheja Alfaro, PMC

Javier Salinas Narváez, PRD

Erika Mariana Rosas Uribe, PVEM

Víctor Adolfo Mojica Wences, Morena

Jorge Romero Herrera, PAN

Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena

Carmina Yadira Regalado Mardueño, Morena

María Chávez Pérez, Morena

Ma. Sara Rocha Medina, PRI

Protesta como diputado del ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Edgar Guzmán Valdéz, Morena

Fernando Torres Graciano, PAN

María Lucero Saldaña Pérez, PRI

Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES

Benjamín Robles Montoya, PT

Receso

Reanudación de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 244 diputadas y diputados, por tanto, no hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:00 horas): Ya hay quórum. Con 255 diputados se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del orden del día.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Me ha hecho saber la Secretaría de Asuntos Legislativos que por primera vez hoy logramos que la sesión se inicie a las 11 en punto. Los felicito.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Óscar González ha pedido el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Óscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedirle que, en el momento que usted juzgue pertinente, esta asamblea haga un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente del día de ayer, de la carretera México-Toluca, donde murieron algunos paisanos nuestros, de la ciudad de Toluca y del municipio de Metepec. En el momento que usted lo considere pertinente.  Muy amable. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pienso que el momento oportuno es en este momento que usted lo ha solicitado.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar cuenta de la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como del artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle la integración de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Consejera propietaria, diputada Claudia Pastor Badilla; consejera suplente, diputada María Alemán Muñoz Castillo; consejera suplente, diputada Ivonne Liliana Álvarez García. Rúbrica Mario Martín Delgado Carrillo.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Inscríbase en los registros parlamentarios.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios de integrantes y juntas directivas de diversas comisiones. Consulte la Secretaría en votación económica sin son de aprobarse, en razón de que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: En votación económica se pregunta si son de aprobarse estos cambios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron oficios de los diputados Armando Contreras Castillo y Arturo Escobar y Vega, por los que solicitan el retiro de dos proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se tienen por retiradas. Inscríbanse en los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social los siguientes asuntos:

1. Son 64 fichas de desempeño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017-2018, considerando 32 para el Fondo de Infraestructura Social y Estatal y 32 para el Fondo de Infraestructura Social Municipal de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya no hay Distrito Federal, señorita. Se llama Ciudad de México. Por favor, corregir el texto.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se toma nota, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: El informe final de la evaluación de consistencia y resultados P004-Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las comisiones correspondientes.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibieron de la Cámara de Senadores, cinco acuerdos relativos a los trabajos en Conferencia parlamentaria, de las comisiones de las cámaras del Congreso, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Mesa Directiva, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibieron de la Cámara de Senadores oficios con los que devuelve, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes expedientes.

Primero. Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Segundo. Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de Los Sentimientos de la Nación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se recibió solicitud de licencia del diputado Zoé Alejandro Robledo. Pido a la Secretaría dar lectura a los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Punto de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el sexto distrito electoral del estado de Chiapas, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Quiero hacer un reconocimiento en el que, creo, todos estarían de acuerdo, que el diputado Zoé Robledo no solamente ha sido un magnífico compañero, sino que nos felicitamos de que en sus próximas funciones será un enlace del Ejecutivo con esta Cámara.

El diputado Mario Delgado Carillo (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Mario Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Para unirme al reconocimiento para el diputado Zoé Robledo. Fue mi compañero desde el Senado y reconozco su profesionalismo y su amor a México. Le deseamos que le vaya muy bien y mucho éxito en la tarea que va a tener en la Subsecretaría de Gobernación del siguiente gobierno. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Destaco al diputado Tonatiuh Bravo y luego Jorge Romero, y luego Rocío Barrera. Por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputado presidente, en el mismo sentido, reconocer el trabajo de nuestro compañero Zoé. Sabemos que parte de la responsabilidad que él va a tener, fundamental, es la comunicación con el Poder Legislativo, y expresar, primero, nuestro mejor deseo de su desempeño en la Secretaría de Gobernación y, segundo, nuestra mejor disposición para que el diálogo sea el fundamento del trabajo. Felicitaciones a Zoé. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Jorge Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Por supuesto que, en el mismo sentido, desde una perspectiva institucional, a nombre del Partido Acción Nacional, pero sin sesgo partidista por el bien del país. Por supuesto que también le deseamos éxito al diputado Robledo, que sea para bien de este país, que sea para el bien de todos los mexicanos. Mucho éxito, diputado Robledo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Rocío Barrera Badillo.

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Me uno a los comentarios hechos al diputado Zoé, desearle mucho éxito en su encomienda. Sabemos que tiene muchas actividades, es lamentable que deje el Congreso de la Unión, pero sabemos que va a hacer un trabajo extraordinario, es un hombre con la capacidad y la experiencia para ser el subsecretario de Gobernación. Enhorabuena al diputado Zoé Robledo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Iván Arturo Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para expresarle a Zoé Robledo nuestra solidaridad y reiterarle que contará con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, para que en esa encomienda que le ha dado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pueda tener la certeza de que la política interior seguramente de este país, queda en buenas manos. Mucho éxito, y estoy seguro de que se suman mis compañeras diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Enhorabuena y mucho éxito.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Miguel Ángel Chico Herrera.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Para hacer un gran reconocimiento a la carrera política del ahora diputado Zoé Robledo, quien también tuve el honor, el gusto de ser su compañero en el Senado mexicano, y estoy seguro que tendrá una labor muy positiva para el país, estamos perdiendo a un gran legislador, pero el gobierno federal que viene tendrá un gran funcionario público. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Benjamín Robles Montoya.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Igualmente, los diputados de la bancada del Partido del Trabajo nos sumamos a la felicitación para nuestro compañero Zoé Robledo, porque sabemos que si bien deja esta Cámara de los Diputados, estará asumiendo en breve una posición de relevancia de enorme importancia para el próximo gobierno de la cuarta transformación que encabezará el licenciado López Obrador.

Quienes conocemos Zoé Robledo, lo reconocemos como un mexicano patriota, como un político eficaz, experimentado, y no dudamos que si bien deja un hueco importante en esta Cámara, en el gobierno de la República sabrá representar muy bien el proyecto en el que acompañamos juntos a López Obrador. Felicidades Zoé, te abrazamos con afecto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Gracias, presidente. Es muy importante reconocer en Zoé Robledo características de un hombre político con capacidad de ideas, pero de manera particular, quiero resaltar en este momento una característica fundamental que es tener capacidad de diálogo y escucha.

Una capacidad que le solicitamos a Zoé Robledo continúe con ella y la fortalezca, particularmente en este momento que nos encontramos justamente en el Congreso, en la discusión del diseño institucional del próximo gobierno.

Él, como senador, donde fuimos compañeros, le tocó impulsar iniciativas y leyes fundamentales que le tocará ahora implementar desde la nueva función en el gobierno de la República. La Ley de Víctimas, el Sistema Nacional Anticorrupción, Lineamientos en materia del Archivo General de la Nación en materia de comunicación social, en fin, una serie de leyes que estuvo él muy atento de las discusiones y sabe de la importancia que tienen ellas para fortalecer la institucionalidad en torno a ellas, e insistir que en este nuevo diseño institucional no se pierda la capacidad de esas leyes, de formar parte de las actividades y funciones que desempeñará.

No me resta más que desearle mucho éxito. Sin duda el Congreso pierde un cuadro importante, pero sabemos que desde el espacio que le tocará desempeñar será un vínculo necesario para continuar con este diálogo y escucha que será fundamental para que al próximo gobierno le vaya bien. Mucho éxito, Zoé.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señora diputada. En virtud de que hay inscritos diez oradores más, les suplicamos que ahí se cierre la lista, porque aparte del agradecimiento justo tenemos algunas cosas más que tratar. Silvia Guadalupe Garza Galván. Sonido. Micrófono.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): En el mismo sentido, desearle éxito a nuestro compañero Zoé Robledo. Tuve la oportunidad de convivir siendo senadores ambos, y estoy segura querido José, que tendrás la prudencia, la mesura y el ingrediente que se llama equilibrio, para que esa secretaría funcione acorde a los principios republicanos.

Sabemos muy bien de tu integridad como ser humano, y ahí lo veremos expresado. Mucho éxito. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Muchísimas gracias. Muy buenos días. La bancada chiapaneca felicita a nuestro diputado Zoé Alejandro Robledo. Muchísimas gracias, ven para acá por favor, Zoé, porque eres Chiapas mil por ciento. Y obviamente estando en el gobierno con el presidente electo, sabemos que vas a ser un excelente papel y todos los diputados chiapanecos te felicitamos y nos felicitamos porque sé que a ti no te interesan los colores partidistas, trabajas por México, trabajas por Chiapas y nos da muchísimo, pero muchísimo gusto.

Éxito en tu encomienda y los diputados que aquí tienes en esta pequeña bancada sabes que daremos la batalla por Chiapas y por México. Felicidades. Bienvenido al gobierno, lástima que te perdemos, pero sabemos que va un buen elemento y Chiapas bien representado. Muchísimas gracias, diputado, gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado José Ricardo Gallardo.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD y del Partido de la Revolución Democrática, queremos hacer una extensa felicitación al diputado Zoé Robledo, que en esta nueva encomienda empieza, pidiéndole mucha vinculación a esta Cámara, mucho trabajo, sin distinción de partidos y siempre apegado a la ley y al derecho. Enhorabuena, diputado Zoé Robledo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Enrique Ochoa Reza.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidente. Me sumo a los reconocimientos al diputado Zoé Robledo. He tenido la oportunidad de conocerlo durante muchos años y como funcionario público, como director de la Comisión Federal de Electricidad tuve la oportunidad de trabajar a favor de Chiapas, cuando él era Senador de la República. Pude acreditar con sus participaciones públicas, tanto en el Senado de la República como en la gestión que hacía a favor del pueblo chiapaneco en la Comisión Federal de Electricidad, su profundo amor por Chiapas.

Estoy cierto que eso quedará también acreditado en la Secretaría de Gobernación, donde mostrará el profundo amor por México que tiene, con su gestión política a favor de la pluralidad democrática del país.

Los mejores deseos de éxito personal para Zoé Robledo y felicidades por el nombramiento que te da el gobierno de la República. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Sandra Paola González.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (desde la curul): Sí, muchas gracias, presidente. Diputado Zoé Robledo, le queremos dar una enorme felicitación a nombre de la bancada de Morena, Nuevo León, y así como de la Comisión de Gobernación. Sabemos que va a hacer un trabajo excelente.

Le pedimos que trabaje con la Comisión de Gobernación en los temas de pacificación, necesitamos mucho apoyo en ese sentido, y también pedirle que no se olvide que Gobernación es la Secretaría que hace eco en todas las demás secretarías. Muchísimas felicidades.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Luis Javier Alegre.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Senador, diputado, amigo Zoé Robledo, el Congreso no está perdiendo un diputado, sino México está ganando un gran patriota. Lo extrañaremos, pero sabemos que estaremos en la Subsecretaría de Gobernación en muy buenas manos.

Zoé, te deseo lo mejor, te mando un fuerte abrazo y sé que vas a estar visitándonos y trabajando para esta cuarta transformación. Muchas, muchas felicidades, también de parte de la bancada de Quintana Roo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Sandra Simey Olvera.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gracias, mi presidente. Pues no quiero perderme esta oportunidad que es histórica, nunca se habían visto tantas felicitaciones, reconocimiento y esto habla de un gran perfil que tenemos.

Zoé enhorabuena, porque no cualquiera de diferentes partidos te mencionan así, tan de manera cercana, porque aquí se ve más el humano que el político. Tu humildad y sencillez pues te hacen acreedor a estas muestras de cariño y en particular, a nombre de Morena, Hidalgo te agradecemos porque fuiste el engrane, la pieza fundamental para destrabar temas en el estado de Hidalgo y que no se te suba también la fama y el poder, porque sabemos que estas transformaciones y este proceso da para muchas cosas, sin embargo, has dado muestra de esta ética. Que no se te olviden los diputados de la cuarta transformación que vamos a necesitar de ese enlace y de tu apoyo. Éxito y bendiciones en toda tu encomienda. Gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Fernando Torres Graciano. Perdón, hay un error, es José Luis Preciado, Jorge Luis.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Sí, yo quiero aprovechar, presidente, para darle una calurosa despedida a mi amigo Zoé Robledo, realmente creo que es un perfil que necesita el nuevo gobierno. Un hombre prudente, un hombre muy educado, hombre muy capaz, muy inteligente.

La verdad, conviví con él seis años en el Senado y la realidad es que creo que es un hombre íntegro y, la verdad, desearle la mejor de las suertes en su trabajo que va a desempeñar y, por supuesto, siempre estaremos aquí con la mano extendida para poder reconocer y por supuesto, poder trabajar de la mano con nuestro amigo diputado y ahora subsecretario Zoé Robledo.  Enhorabuena y felicidades Zoé.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Rogelio Rayo Martínez.

El diputado Rogelio Rayo Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para felicitarlo y el reconocimiento total al diputado Zoé Robledo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Sabemos el trabajo incansable que ha hecho en su labor en el estado de Chiapas, y así su labor que va a realizar al frente de la Subsecretaría de Gobernación. Le deseamos muchas felicidades y sabemos el trabajo que va a realizar y le deseamos muchas felicidades. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene ahora la palabra el diputado Zoé Alejandro Robledo.

El diputado Zoé Alejandro Robledo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Y solamente para agradecer los comentarios de las compañeras y compañeros diputados. De verdad, con una profunda humildad se los digo, hay un sentimiento en mí de sensaciones encontradas, porque esta es una legislatura histórica. Una legislatura histórica con hombres y mujeres que vienen a cambiar el país.

Y también decirles a todos los integrantes de las otras fuerzas políticas que siempre nos guía un ideal del maestro Luis Villoro: “No seríamos nada sin rivales”.

Y esa rivalidad en democracia debe de expresarse siempre con diálogo, con debate y siempre sabiendo que estamos en este mismo lugar por diferentes caminos, pero con causas comunes.

Hoy lo digo de manera muy simple: se puede cambiar de asta, pero jamás de bandera. Estamos en la cuarta transformación y estoy siempre a sus órdenes. Muchas gracias a todas y a todos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Me ha pedido la palabra el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez. Se la concedo.

El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente para expresarle a mí amigo, el diputado Zoé Robledo, nuestro reconocimiento y reiterarle el afecto. Desearle suerte en la nueva responsabilidad que tendrá, una responsabilidad muy importante para la gobernabilidad y la estabilidad de la República.

Estoy seguro, querido amigo Zoé que te irá muy bien. Nuestro grupo parlamentario te desea el mejor de los éxitos. Que sea por México. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: En votación económica se consulta si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría dar cuenta de tres minutas que remite la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Iniciativa del Congreso del estado de Guanajuato.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: El Congreso del Estado de Guanajuato remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: El Congreso del Estado de Nuevo León remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso b) a la fracción I del artículo 2o. y una fracción XXXVII al artículo 3o. a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 96, párrafo segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 34 y se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifica el calendario legislativo, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Acuerdo, Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Primero. Se modifica el calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura en lo que respecta a las sesiones del pleno programadas para la última semana del mes de noviembre para quedar como sigue:

Sesión del martes 27, sesión ordinaria.

Sesión ordinaria del miércoles 28.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La diputada María Marivel Solís Barrera: Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente. Es indiscutible que la ciencia, la tecnología e innovación, marcan la pauta para el desarrollo de las naciones elevando los niveles de productividad y competitividad sobre todo mejorando nuestra calidad de vida.

Las grandes potencias han reconocido este hecho, y emprendieron inversiones importantes en el sector que les permitieron posicionarse como economías competitivas a nivel internacional.  Diversos estudios destacan que las naciones que invierten en este ámbito logran mayor crecimiento en sus ingresos per cápita.

El artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, establece que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa, en estricto apego a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondientes, concurrirán al financiamiento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

También señala que el monto anual que el Estado, federación, entidades federativas y municipios destinen a este rubro, no podrá ser menor al 1 por ciento del producto interno bruto. Sin embargo, en México el nivel del financiamiento para este sector estratégico ha sido insuficiente.

A pesar de lo establecido en la legislación, la inversión está por debajo de lo decretado. En los últimos años ha oscilado entre el punto 42 por ciento y el punto 55 por ciento del producto interno bruto.

La administración federal que está por concluir, se comprometió a incrementar anualmente el punto 11 por ciento al presupuesto destinado para el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del año 2014, y en ese ritmo alcanzar en 2018 el 1 por ciento del producto interno bruto establecido en la ley.

Pero la realidad es otra. La inversión en 2013 fue de únicamente el punto 5 por ciento, y a pesar de que en 2014 creció al punto 54 por ciento, en los años siguientes se redujo. El año pasado se destinó de nueva cuenta sólo el punto 50 por ciento.

De acuerdo con el VI Informe de Gobierno entregado hace unos días a esta Cámara de Diputados, se estima que al final de la administración se alcanzará únicamente el punto 49 por ciento del producto interno bruto en inversión para ciencia, tecnología e innovación.

La planeación presupuestal y la conducción institucional del ámbito científico en nuestro país, serán exitosos en tanto logremos proveer un mejor marco presupuestal para que se puedan hacer a mediano y largo plazo inversiones en recursos humanos, así como adquisiciones de insumos e infraestructura.

A fin de lograrlo, es deseable asegurar la continuidad de los proyectos de gran escala dentro de los marcos presupuestales en que fueron iniciados.

Para las universidades y la comunidad científica, en general no es deseable disminuir los recursos económicos destinados a las convocatorias, acciones o programas que resultan importantes para continuar ejerciendo sus labores y proyectos.

El Estado mexicano tiene un pendiente importante en lo que refiere con la inversión pública y privada, destinadas al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Lamentablemente por distintas razones, aún no hemos sido capaces de impulsar una política de Estado que fomente que la industria destine, invierta mayores recursos a este sector estratégico.

En sentido contrario con lo que sucede en otros países, en México la inversión pública es mayor a la del sector privado. Del total de inversión solo el 30 por ciento proviene del ámbito privado.

Por lo anteriormente expuesto, propongo la presente iniciativa con el objeto de establecer, en tanto no alcancemos como país la inversión del 1 por ciento de nuestro producto interno bruto para realizar actividades de investigación científica y tecnológica, se deberá registrar año con año un incremento sostenido real de la inversión en la materia con respecto al año anterior.

Como lo expresara nuestro presidente electo, para crecer como país, necesitamos de la ciencia. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Elías Lixa, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Muchas gracias, presidente. Manuel Gómez Morín sostuvo que la única cosa objetiva, clara, evidente, constante, es el dolor de los hombres, el dolor que unos hombres generamos a otros, no el dolor que proviene de una fuente inevitable, sino que el dolor que proviene de nuestra voluntad o nuestra ineficacia para hacer nuevas y mejores las organizaciones de las cosas humanas.

En suma, el dolor humano evitable, el dolor que todos estamos llamados a evitar, y evitar el dolor humano evitable es mirar a nuestros derechos y nuestras instituciones y transformarlos. Evitar el dolor humano evitable es mirar de frente nuestros derechos fundamentales y hacerlos accesibles para cada persona.

Evitar el dolor humano evitable es también prevenir el dolor humano prevenible, y para prevenir el dolor humano prevenible, un día puede hacer la diferencia.

Es un hecho, y nadie debe de dudarlo, que la mejor política de salud es la prevención. Sin embargo, en México nos quedamos cortos en la materia. A pesar de que se han realizado grandes esfuerzos, es insuficiente lo que ha invertido el Estado.

Todos los días escuchamos en la radio, chécate, mídete, muévete, más vale prevenimss. Sin embargo, en nuestras normas únicamente está justificada la ausencia laboral cuando ya estás enfermo o con urgencia. La consecuencia de faltar al trabajo para realizar estudios médicos preventivos sería el descuento al salario.

Yo no puedo estar de acuerdo, nadie debe de estar de acuerdo en que un padre, en que una madre tenga que decidir entre llevar comida a su casa o revisarse la salud. Basta ya de decirles a los trabajadores chécate, pero no decirles cuándo.

Por eso proponemos a esta asamblea una iniciativa para transformar nuestro marco jurídico, y conceder un día, un día que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Un día puede salvar muchas vidas, un día para prevenir enfermedades, un día para detectar a tiempo el cáncer, el VIH, la diabetes y combatirlas de manera oportuna. Un día en el que no se necesite estar enfermo para poder atender nuestra salud.

Por eso presentamos en primer término una reforma constitucional para modificar el artículo 4o de nuestra Carta Magna, para modificar el texto que data desde 1983, y cambiar el concepto de protección en la salud por el concepto de acceso a la salud del más alto nivel posible, y garantizar el derecho a la prevención.

Modificar el 123 constitucional, para que todos los trabajadores tengan derecho al menos a un día del año, con goce íntegro de su sueldo, para poder realizarse estudios médicos preventivos.

La modificación de la Ley Federal del Trabajo y la propia de los Trabajadores al Servicio del Estado, para poder concretar este derecho de manera eficaz. La Ley de Salud para poder instrumentar las políticas públicas del Estado y enfocarlas a la prevención.

En este sentido, creo que es claro el beneficio que tiene para los trabajadores, pero también tiene un beneficio para los centros de trabajo. No solo está de por medio la salud, sino también reducir los tiempos prolongados por incapacidad debido a largas dolencias, por no haberlas prevenido a tiempo y también fortalecer el sistema público de prevención social, enfocando los recursos a la prevención y no tener que hacerlo solo a tratamientos de largas enfermedades.

Queda claro que hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de transformar el derecho a la salud, la oportunidad de transformar a través de nuestra voluntad para hacer una mejor y más nueva organización de este derecho en nuestro país.

Recordemos que cada día que pase sin que esta iniciativa se apruebe, será un día menos en el que los trabajadores tienen derecho a este día para prevenir en su salud. Es nuestro deber, es nuestra tarea irrenunciable prevenir el dolor humano, prevenir. Es nuestro deber irrenunciable poner la técnica para lograr la eficacia y así lograr evitar el dolor humano evitable. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La segunda, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Salud, para opinión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 33 y 34 de la Ley General de Educación.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, propongo ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 33 y se reforma el primer párrafo del artículo 34, ambos de la Ley General de Educación.

Creo firmemente que la educación es la herramienta más poderosa para la transformación económica y social de las naciones, los países que invierten más en educación tienen ciudadanos más competitivos, lo que genera mayor crecimiento económico y, en consecuencia, mayor bienestar en comparación a naciones menos educadas.

En nuestro país actualmente cursan más de 2 millones y medio de jóvenes la educación superior gratuita. Jóvenes que se forma en universidades y tecnológicos que reciben presupuesto público, tanto federal como estatal, presupuesto que pagan los contribuyentes a través de los impuestos, contribuyentes que en su inmensa mayoría son campesinos, obreros, pequeños comerciantes, trabajadores del esfuerzo cotidiano.

Estas escuelas de educación superior deberían ser accesibles para todos aquellos jóvenes que deseen estudiar, jóvenes cuyo requisito principal sea el talento y el compromiso para aprovechar al máximo los conocimientos que se imparten en esas aulas, pero no debería ser limitante la falta de recursos económicos.

Actualmente hay estados de la República donde 15 de cada 100 estudiantes abandonan la universidad por falta de dinero. Hay universidades públicas cuyos costos son demasiado altos, inaccesibles sobre todo para los jóvenes que provienen de hogares que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Solicité a varias universidades públicas de todo el país la información de los costos en promedio que debe pagar cada alumno durante un semestre. Encontré que en la Universidad Autónoma de Juárez el promedio del costo es superior a los 3 mil 650 pesos, o en la Universidad del Caribe y en la Universidad de Quintana Roo el monto global aproximado de inscripción y cuotas durante un semestre va de los 3 mil a los 5 mil pesos.

Estos son solo algunos costos, pero en la media nos encontramos costos similares en la gran mayoría de las universidades en todo el país, inclusive costos hasta mayores, y aquí les pregunto, ¿no acaso las universidades públicas que reciben participaciones federales y estatales deberían procurar el acceso de los jóvenes que acreditan capacidad para cruzar una carrera y garantizar que los alumnos que no puedan pagar por falta de recursos económicos se vean exentos de todos los costos?

Con la aprobación de esta iniciativa se pretende que nunca más un joven se quede sin la posibilidad de estudiar por falta de recursos económicos.

Que los jóvenes no abandonen la universidad, y si lo hacen, que la abandonen por causas diferentes, pero nunca más por falta de dinero.

La mayor esperanza de las familias mexicanas, sobre todo de las familias de más escasos recursos, radica en que sus hijos concluyan un mayor nivel educativo, ya que esto les permite lograr mejores oportunidades de vida, salir adelante y contar con un futuro lleno de mayores certezas.

Esta iniciativa prevé que, en pleno respeto a la autonomía de las universidades, se establezca un mecanismo claro para que todas las universidades públicas del país exenten de colegiaturas, cuotas y cualquier pago a los alumnos de más escasos recursos económicos, logrando así la disminución de la deserción escolar y garantizando plena igualdad de oportunidades para concluir satisfactoriamente sus estudios sin impedimentos de carácter económico.

Hay jóvenes estudiando que todos los días tienen que decidir entre sacar copias, pagar su transporte, que tienen que preguntarse muchas veces si estudian o comen.

Compañeros, hoy estamos ante la oportunidad de decirle a estos miles de jóvenes que no están solos, que cuentan con nosotros.

Diputadas y diputados, en un país con más de 16 millones de jóvenes en condiciones de pobreza, resultan insuficientes los programas de becas y estímulos escolares.

No debemos nunca escatimar en la inversión de la educación, pues insisto, la ruta más clara para abatir la pobreza siempre es a través de la educación, educación de calidad, educación para todos, universidad pública gratuita para todos, pero sobre todo, para los que menos tienen. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Juliana Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros, compañeras legisladoras. Presidente. La ganadería, como los distintos temas alimentarios es una actividad fundamental para la economía de México. Su crecimiento sistemático ha propiciado una producción histórica de carne de bovino, lo que ubica a nuestro país como el sexto productor de carne en el mundo.

Exportamos anualmente un poco más de 220 mil toneladas de carne, así como 1.2 millones de becerros en pie, lo cual propicia al sector como la tercera fuente generadora de divisas para México, por encima de la de turismo y la exportación de petróleo.

Además, la cadena cárnica de bovino se ubica en cuarto lugar en materia de exportaciones, con un monto superior al millón 683, perdón a 1.683 millones de dólares, por encima de las exportaciones del tequila.

La importancia del sector ganadero cobra relevancia ante las proyecciones mundiales, las cuales indican que el consumo de carne en los próximos 20 años debe duplicarse.

Tenemos que aprovechar estratégicamente las áreas de oportunidad que generan los avances tecnológicos y la existencia de nuevas y mejores prácticas productivas, que permitan optimizar el uso y manejo sustentable de los recursos.

He ahí que la presente iniciativa tiene como objeto promover fuentes de energías limpias y renovables en el sector pecuario, en beneficio del desarrollo rural sustentable nacional, para beneficio de todas y todos los mexicanos.

La implementación de estas fuentes de energía hará más eficientes los procesos de las unidades productivas y generará redes de valor y propiciará independencia energética de las y los productores. Propiciar al sector ganadero. Potenciar al sector ganadero es mejorar la economía de las familias que de ahí dependen y abonan a la tan anhelada soberanía alimentaria de México.

La implementación de las mejores prácticas energéticas se verá reflejadas en la reducción de costo y mejoramiento de los procesos, de rastros y procesadoras de alimento, repercutirá favorablemente en la higiene de las instalaciones, en la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos y pecuarios, lo cual nos permitirá convertirnos en una auténtica potencia exportadora.

Incentivar el uso de energías limpias y renovables a través de las organizaciones ganaderas es una estrategia viable, ya que en este país existen más de dos mil asociaciones de uniones de productores y más de 3.4 millones de unidades de producción ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, ocupando más de 110 millones de hectáreas.

La presente iniciativa, además, contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales que hemos contraído como lo son la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Acuerdos de París, el Protocolo de Kioto y la Convención en el Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al tiempo que armonizará el marco jurídico de la actividad ganadera con lo dispuesto en la normatividad nacional.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos convencidos que las acciones legislativas deberán generar más y mejores oportunidades, fortaleciendo, desde el interior, para participar en el mundo. Impulsemos el uso de energías limpias y renovables, porque ello fomentará el empleo, combatirá la pobreza, detonará el desarrollo regional y nacional. Asegurará un medio ambiente sano para las presentes y futuras generaciones.

Como representante popular, pero sobre todo como tamaulipeca y como orgullosamente, productora ganadera, estamos obligados a enfrentar con éxito los retos de este mundo globalizado. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería y Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

El diputado Eduardo Ron Ramos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Si, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Eduardo Ron Ramos (desde la curul) Solicitar a la diputada Olga Juliana Elizondo adherirme a su iniciativa, así como pedirles a mis compañeros de la Comisión de Ganadería adherirnos. Gracias. Felicidades.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Las adhesiones estarán a disposición en la Mesa, diputado, así lo ha aceptado la proponente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 13 y 29 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La diputada Margarita García García: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Margarita García García: Diputados y diputadas. Pueblo de México que hoy nos escucha. Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10, la fracción X del artículo 13 y el párrafo primero del artículo 29, todos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De acuerdo con los datos de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país pierde casi 500 mil hectáreas de bosques y selvas, situación que lo coloca como el quinto lugar en la trágica clasificación mundial de países con mayor ritmo de deforestación.

La principal causa de deforestación en nuestro territorio es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo, por lo que es indispensable la existencia de un plan nacional que contenga las acciones y estrategias para evitar este tipo de cambios ejecutando así lo contemplado en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Tal y como lo establece el artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es atribución de la federación emitir normas para la reforestación en zonas de conservación y restauración, y vigilar su cumplimiento de tal efecto.

Es necesario contar con una planeación que dé respuesta oportuna a las condiciones actuales de la deforestación, cumpliendo así el objetivo de lograr el desarrollo forestal sustentable considerado en el artículo 5o. constitucional.

Para ello, es indispensable que el gobierno mexicano lleve a cabo un plan integral que posibilite el establecimiento de acciones a favor del desarrollo sostenible, que es definido como: la acción de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades.

Un plan nacional de reforestación tiene que construirse forzosamente en coordinación con las entidades federativas, a fin de que establezca la obligatoriedad de la elaboración y aplicación de programas permanentes en cada uno de los estados, identificando claramente necesidades regionales y procurando dar uso adecuado a los terrenos con vocación forestal.

Si bien existe en la actualidad un Programa Nacional de Reforestación, es indispensable que se establezca en la ley de la materia la existencia de un plan nacional atribuyendo el carácter obligatorio, necesario para el destino de esfuerzos y recursos de manera interrumpida, independientemente a las visiones que los gobernantes traigan consigo, pues la recuperación de las zonas verdes de nuestro país debe estar siempre en mente de quienes llevan a cabo la elaboración de políticas públicas.

Derivado de lo anterior, el plan que se propone establecer en la ley, recoge una característica fundamental del programa nacional, mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, pues el tema no solo se refiere a la simple y llana siembra de árboles, sino a la integración de comunidades que verán recuperada sus zonas de bosque y selva.

La reforestación y forestación son, sin duda, coadyuvantes en la reducción de las emisiones de carbono generadas por las actividades humanas. De ahí su vital importancia para procurar el saneamiento del aire que respiramos mediante la existencia de más zonas verdes, mismas que incentivarán el recargamiento del manto acuífero, así como la protección de los diversos ecosistemas que existen en nuestro país.

Decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 10, la fracción X del artículo 13 y el párrafo primero del artículo 29, todas de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Único. Se reforma la fracción III del artículo 10, la fracción X del artículo 13 y el párrafo primero del artículo 29, todos de la Ley General del Desarrollo Sustentable para quedar como sigue.

Artículo 10. Son atribuciones de la Federación:

1. Elaborar, coordinar y aplicar el Plan Nacional de Reforestación y Forestación, así como los programas a que se refiere esta ley en materia forestal en los ámbitos nacional y regional. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Sexual.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Gracias, señor presidente, con su venia. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

En México el tema del acoso escolar no ha sido abordado de manera formal. Sin embargo, dentro de las escuelas de nivel básico, siempre han existido niños que se han caracterizado por mostrar un comportamiento conductual antisocial que los lleva de alguna manera a cometer actos de violencia o molestias y a sus compañeros, lo que acarrea como consecuencia, a convertir a quienes son flanco de esas conductas, en víctimas.

Dicho comportamiento es conocido como bullying, término inglés, que es el equivalente a acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar, y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre los escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El bullying o acoso escolar, es uno de los mayores problemas de este país. Según las estadísticas recopiladas hasta 2017, México es el país del mundo que más casos de bullying o acoso escolar registra al año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, estima que unos 18 millones 782 mil alumnos de educación básica han padecido acoso escolar alguna vez.

El bullying o acoso escolar se presenta tanto en escuelas públicas como privadas, y su práctica puede incidir en un bajo rendimiento académico, reprobación o incluso deserción. Los alumnos víctimas de bullying o acoso escolar, la mayoría de las ocasiones no externan lo que está sucediendo por temor a represalias mayores y por la falta de coordinación y comunicación con los padres de familia respecto al comportamiento de sus hijos.

Las estadísticas siguen al alza y no los favorecen. Cifras oficiales de la Secretaría de Salud estiman que en 59 por ciento de los suicidios por razones diversas en México están incluidos el acoso escolar, psicológico y ahora hasta el cibernético entre los estudiantes.  Los casos de suicidio en niños de 10 a 13 años han aumentado.

En virtud de lo anterior, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía trabajaron de manera conjunta en el diseño de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la Ecopred 2014.

Con la Ecopred se estima que durante 2014 se generaron 19.8 millones de delitos y actos de maltrato asociados a 4.5 millones de víctimas de 12 a 29 años, en las 47 ciudades de interés.

México ha ratificado numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, por lo que nuestro país se ve en la necesidad de ir adecuando sus sistemas jurídicos nacionales y locales a los estándares mínimos reconocidos por estas convenciones, y a realizar reformas legislativas al marco jurídico constitucional.

Son varias ya las entidades preocupadas por el tema del acoso escolar o bullying, que incluso tienen ya sus propias leyes estatales para atacar dicho fenómeno, como es el caso de la Ciudad de México, Tamaulipas, Nayarit, Puebla, Veracruz, Morelos, Baja California, Colima, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, entre otros, y la recién aprobada en el estado de México, presentada por su servidor y quien suscribe la presente ley general.

A pesar de todos los esfuerzos, tanto a nivel federal como en la mayor parte de los gobiernos locales, existe una nula o poca legislación sobre la figura del bullying o el acoso escolar.

Por ello, consideramos que es necesaria una nueva ley específica en esta problemática del acoso, que nos tiene en la mira de los organismos internacionales porque no hemos asumido la responsabilidad suficiente para bajar el índice que nos mantiene en primer lugar con este tipo de violencia, ni llevado a cabo acciones concretas que hagan frente total a este fenómeno que está rebasando ya nuestras capacidades.

En términos generales, se puede advertir que el bullying o acoso escolar es una manifestación de violencia que debido a las dimensiones que ha alcanzado en cuanto al impacto de quienes lo sufren, como son las niñas, niños y adolescentes, hasta llegar incluso al suicidio o al homicidio, es que tanto la federación como los estados deben tomar cartas en el asunto, porque se ha convertido en un tema trascendental. Por lo que hemos considerado imprescindible crear e impulsar la iniciativa de Ley General para Prevenir, Atender y Eliminar el Acoso Escolar en México.

Esta nueva iniciativa de ley servirá para que la comunidad escolar cuente con un marco de referencia específico para actuar en la prevención, atención, eliminación del acoso escolar, para establecer con perfecta claridad la definición de las modalidades y las formas de identificar el acoso escolar.

La nueva ley propuesta contempla como obligación de la comunidad escolar hacer del conocimiento de las autoridades escolares figuras establecidas en la Ley de Educación y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso escolar.

Se indica igualmente que la Secretaria de Educación expedirá un protocolo que de acuerdo como con instrumento rector en materia de acoso escolar, ya como lo estipula la Ley General de Educación en las últimas reformas del 12 de diciembre de 2017, contempla además la obligación para las escuelas de remitir un informe a la Secretaría de Educación cuya información será la base para la integración de un Registro Nacional de Incidencia de Acoso Escolar de forma anual.

Cabe señalar, por último, que la presente iniciativa no contraviene ninguna de las leyes generales relacionadas a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ni a la Ley General de Educación, las complementa, toda vez que su único fin es el de limitar el marco de acción para prevenir, atender y eliminar el acoso escolar o bullying en México, con la finalidad de coadyuvar en garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen y a las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Salinas Narváez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política.

El diputado Javier Salinas Narváez: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a nombre del Partido de la Revolución Democrática a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derecho humano a la pensión universal no contributiva.

El derecho universal a una pensión aparece sancionado desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, cuyo artículo 22 establece que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social.

Por su parte, el artículo 16 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 precisa: toda persona tiene derecho a la seguridad social.

En el mismo tenor, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 prescribe, en su artículo 7o., inciso b) y 12, numeral 2, que los Estados partes reconocen el derecho de toda persona a la seguridad social, incluso al Seguro Social.

En la resolución sobre seguridad social de la 89 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo 2001, se ratificó que la seguridad social es un derecho humano fundamental.

No obstante, el derecho humano a una pensión universal continúa ausente en nuestro sistema jurídico, pues en el artículo 123 de nuestra carta fundamental restringe este derecho a los trabajadores formales, a pesar de que más población del país trabaja en la informalidad o por contratos civiles.

Existen consensos entre especialistas de México y el mundo, en que la seguridad social universal no solo es la principal protección que debe brindarse a la sociedad en contra de la pobreza y de las crisis financieras, sino que además una reforma en este sentido promovería mejores condiciones para resistir la crisis financiera, remontarla.

Cabe destacar que este esfuerzo que ha hecho el Partido de la Revolución Democrática desde pasadas legislaturas, es algo primordial y fundamental para esta etapa que viene.

Según Social Watch, la cuestión no es si la seguridad social es posible con la globalización, sino más bien la existencia civilizada global es posible sin implementar el derecho humano universal a la seguridad social.

Por estas razones estamos proponiendo esta reforma para que en un párrafo del artículo 4o. se establezca lo siguiente: Todos los mexicanos gozarán del derecho a una pensión por edad no contributiva, la ley definirá las bases para la pensión universal.

Asimismo, se adiciona la fracción XXIX AA al artículo 73 de la Constitución para quedar como sigue: Las leyes definirán las bases y modalidades para el establecimiento del sistema que garantice la prestación de una pensión universal no contributiva para todos los mexicanos, estableciendo la concurrencia de la federación, los estados, los municipios, la Ciudad de México y sus alcaldías. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de turismo accesible, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde y de Morena.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia. El turismo accesible debe ser un derecho, pero también una oportunidad para el desarrollo turístico de México.

Turismo accesible significa que cualquier producto turístico debe diseñarse considerando a todas las personas, independientemente de su edad, sexo o condición, sin que ello represente costos adicionales para los clientes con discapacidad y necesidades de acceso específicas.

El turismo accesible exige un enfoque de trabajo conjunto en toda la cadena de valor del turismo. Es decir, el transporte, el alojamiento, las actividades de ocio, los servicios de recepción de visitantes, los destinos para garantizar una experiencia turística positiva, pero sobre todo, un reconocimiento expreso en la ley.

En los últimos 20 años, el turismo accesible se ha vuelto una prioridad tanto para el sector público como privado en diferentes países, teniendo como referencia leyes que cuidan el derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad, lo que representa un mercado potencial de alrededor de mil 300 millones de personas en el mundo, que conjuntamente con aquellos consumidores asociados a estas personas, estaríamos hablando de un mercado de más de 2 mil 400 millones de personas, generando una derrama económica que supera los 8 billones de dólares.

A nivel internacional existe la percepción correcta de que el turismo accesible, lejos de ser una carga económica, debe considerarse como una actividad que incluso genera importantes niveles de rentabilidad.

México, por su ubicación geográfica, riqueza natural y cultural, se posiciona como uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Gracias a ello la Organización Mundial del Turismo dio a conocer que México ascendió del octavo al sexto lugar de recepción de turistas internacionales, al registrar 39 millones de turistas el año pasado.

Dicho resultado es el reflejo de los trabajos impulsados y coordinados para brindar servicios de calidad, mejorar la percepción de seguridad y principalmente por las acciones encaminadas para hacer de nuestros destinos turísticos sitios mucho más incluyentes, accesibles y sustentables.

Sin embargo, a pesar del avance que en materia turística se ha registrado, existe un fuerte rezago que consideramos prioritario atender con el objetivo de lograr una verdadera inclusión y accesibilidad de las personas con necesidades especiales en todos los centros turísticos.

Nuestro país hoy cuenta solo con dos playas accesibles. La primera de ellas inaugurada en 2013, ubicada en el parque Fundadores, Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. Y Cuastecomates, en Jalisco, que implicó una inversión de más de 20 millones de pesos. En ella se habilitaron señaléticas, accesos, vialidades, mobiliario urbano y anfibio. Además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y de urgencias, potenciando el aumento de más de 300 por ciento del turismo en la zona.

No omito comentar que conocemos que la Secretaría de Turismo trabaja en un proyecto a través del cual se crearán playas públicas más accesibles, donde se tiene contemplado incluir infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten de estos destinos en su país.

Sin embargo, consideramos indispensable que, lejos de instrumentar diversos planes y proyectos, se requiere con urgencia definir en nuestro marco legal la obligación de que la política en rubro turístico siempre se defina bajo los criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad, desarrollo equilibrado y sobre todo de accesibilidad.

La Ley General de Turismo contempla directrices en la materia, no obstante, consideramos importante hacer algunas modificaciones a dicha ley, ya que creemos que no es suficiente establecer el fomento, sino garantizar efectivamente el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para acceder a los centros turísticos con los que cuenta nuestro país, partiendo de la inclusión de definición de turismo accesible para que a partir de este las legislaciones locales que se emitan sean armónicas a las directrices que la ley en comento defina.

Por todo lo anterior, a nombre de quienes suscribimos, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo con la finalidad de garantizar efectivamente la inclusión de las personas con discapacidad a los diferentes sectores productivos y de esparcimiento a los que tienen derecho. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences: Compañeras diputadas, compañeros diputados. La migración nació con la humanidad. El hombre desde su origen se ha desplazado de un continente a otro, de una región a otra, por una serie de fenómenos condicionantes que obligan al ser humano a cambiar de residencia y establecerse en otros espacios geográficos que garanticen su supervivencia y le de mejores oportunidades de vivir alejados de la guerra, de persecuciones políticas, de desastres naturales, de la hambruna o conflictos políticos.

Al adaptarse en su nuevo espacio, los migrantes contribuyen a la economía del lugar al que llegaron, así es como Estados Unidos se ha beneficiado de la migración de africanos, judíos, alemanes, chinos, polacos, italianos, irlandeses y mexicanos, entre otros, y gracias a ello se han convertido en la potencia económica mundial que actualmente es.

En América Latina se han dado todas las causales necesarias para generar una migración permanente a lo largo de la historia de nuestros países como naciones dependientes de un imperio, primero colonial y luego económico y militar como es Estados Unidos.

Las recurrentes crisis económicas ocasionadas por malos y corruptos gobernantes, rapaces oligarquías financieras que han puesto sus intereses económicos por encima de cualquier interés nacional y la aguda crisis rural ocasionada por el abandono que los gobiernos neoliberales han hecho del campo, sometiéndose a un modelo económico depredador. Entre otros, son factores económicos que han orillado a los habitantes de los pueblos latinoamericanos, incluidos los mexicanos, a emigrar en busca de mejores condiciones y oportunidades de vida.

Resulta lamentable que un imperio como Estados Unidos, que se ha beneficiado por siglos de la emigración, que siendo ese país un país de migrantes, adopte una política de cero respetos a los derechos humanos y que adopte posturas preocupantes agresivas en contra de migrantes provenientes del sur de sus fronteras.

Más lamentable sería que el gobierno mexicano transgreda su propia identidad y se preste a ese juego discriminatorio y ofensivo a la dignidad humana con que Estados Unidos pretende detener la migración que con sus políticas económicas ellos mismos promueven.

Son innumerables las violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes, todos, mexicanos y centroamericanos en sus pasos por nuestro país hacia la frontera con los Estados Unidos de América.

Secuestros, despojos, abusos, ultrajes, extorsiones, detenciones arbitrarias y violentas, inclusive muchos mexicanos tienen que cantar el himno nacional o reconocer a ciertos personajes para no ser confundidos con centroamericanos. Todavía no se olvidan ni se olvidarán los 72 migrantes centroamericanos que fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, sin que hasta el momento haya detenidos.

Indigna que en un mismo periodo de tiempo nuestro país haya deportado más migrantes centroamericanos que los Estados Unidos. Según cifras de un diario nacional, México ha deportado 436 mil 125 centroamericanos de septiembre de 2015 al 2018. En ese mismo lapso Estados Unidos sólo deportó 389 mil 673 de ellos, con lo cual se demuestra que México se ha convertido en el policía del patio trasero de los estadounidenses.

Diputadas y diputados, por los motivos antes expuestos y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento iniciativa de ley con proyecto de decreto que adiciona al quinto párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 1o. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, la condición de migrante o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Romero Herrera: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Antes que nada buen día, compañeras y compañeros diputados. El de la voz a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el día de hoy pone a consideración de esta asamblea una iniciativa que pretende reformar, rediseñar el sistema de evaluación de políticas públicas en este país. Y lo digo sin ingenuidad.

Estoy consciente de que quizá a algunos les cueste trabajo creerlo, pero es del mayor interés de Acción Nacional que le vaya bien al próximo presidente de México. Lo decimos con sinceridad. Sería una locura no pensarlo así. Tenemos el mínimo de sentido común para entender que, si le va bien al próximo presidente de México, le va bien al pueblo de México y todos contentos. Así de simple.

Por eso el día de hoy lo que proponemos desde Acción Nacional, es dotar precisamente al próximo gobierno de la República de un instrumento de carácter técnico, científico, objetivo, que le permita al próximo presidente distinguir entre las políticas públicas que prueban su eficacia, que prueban su beneficio social, de las que no, y entonces con criterios objetivos tomará, creemos, mejores decisiones de gobierno.

Yo entiendo que puede generar otro tipo de interpretación el que se hable de evaluar políticas del gobierno, y sobre todo si viene de la oposición. Por eso yo quisiera primero aclarar qué es lo que no es esta iniciativa.

Esta iniciativa, primero, no supone una evaluación de personas, del desempeño individual de funcionario público alguno, lo que propone es la evaluación de programas, en su generalidad, en su abstracción.

Segundo. Esta iniciativa no supone evaluar sólo un área específica, temática de gobierno. Lo que pretende es por fin centralizar en un solo organismo, homologar en una sola metodología todas las facultades que ya se encuentran dispersas en diferentes ordenamientos, para hacer un solo criterio de evaluación de todas las políticas públicas, y tener indicadores, por tanto, globales en materia de desarrollo social, de desarrollo económico sustentable, por supuesto en materia de seguridad pública y de la tan anhelada pacificación del país.

Y, tres, y quizá la más importante, compañeras y compañeros. Esta no es una iniciativa que pretenda dotar a la oposición de una herramienta para después estar solamente criticando sin ton ni son, al contrario, ojalá pudiera entenderse esta iniciativa como una herramienta para que también la oposición objetivamente reconozca lo que sí se esté haciendo bien en el próximo gobierno, nada más que hacerlo con datos objetivos para hacerlo, y si fuera el caso lo haríamos con todo honor, lo digo por lo menos a nombre de Acción Nacional.

Lo que objetivamente propone en concreto esta iniciativa es la creación de un nuevo organismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas, cuya naturaleza jurídica sería la de un nuevo organismo constitucional autónomo, integrado por mujeres y hombres ciudadanos de absoluta capacidad técnica que no tuvieran identificación partidista, más una metodología para evaluar todas las políticas públicas, desde su diseño, su implementación y, por supuesto, su impacto principalísimamente presupuestal.

Amigas y amigos, decirles que esto tampoco es ni el hilo negro ni el agua tibia. Ya hay muchos países que tienen un sistema de evaluación y en esos países ha demostrado ser una herramienta útil para ustedes, para el nuevo gobierno.

Y ojalá, compañeras y compañeros, lo digo con claridad, me refiero al grupo parlamentario mayoritario de esta Cámara, ojalá pueda considerar esta iniciativa de Acción Nacional simple y sencillamente como lo que es, esta es una propuesta de carácter técnico sin un mínimo matiz político, que lo que pretende, aunque provenga de otro partido político, es coadyuvar a que haya un buen gobierno en este país, cosa que es interés de todo, porque por supuesto que es para el bien de las más de 100 millones de personas que habitamos este gran país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia da la bienvenida a empresarias y rotarias del municipio de Texcoco, invitadas de diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, que hoy nos honran con su presencia. Sean bienvenidas.

Saludamos a alumnos de la licenciatura en administración y políticas públicas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados del diputado Xavier Azuara Zúñiga. Bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala: Gracias, diputado presidente.  Compañeras y compañeros legisladores, me presento frente a esta honorable soberanía para proponer una iniciativa histórica, en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Una iniciativa para que en México se deje de criminalizar a las mujeres que interrumpen el embarazo en las primeras 12 semanas, y es que no garantizar la autonomía física de las mujeres sobe su cuerpo es evidencia de la condena política e institucional que el Estado ejerce contra las mujeres y su desarrollo integral.

No queremos más falsos debates entre aborto sí o aborto no, porque legal o ilegal, el aborto existe. Se trata de hablar de aborto seguro, gratuito y voluntario, se trata de hablar de generar las condiciones institucionales desde la prevención y atención.

El aborto cruza, sin duda alguna, una línea indivisible con la condición de las mujeres. Despenalizar el aborto pasa por el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad reproductiva, su maternidad y el desarrollo libre como persona, pero también por garantizar la laicidad del Estado y sus instituciones frente al intervencionismo de las iglesias y postulados para criminalizar la vida y cuerpo de las mujeres.

El día de hoy ha llegado a esta representación de la voluntad y soberanía nacional, uno de los grandes pendientes para la legislación federal mexicana, un pendiente que habla esencialmente de la justicia para mujeres y de la forma en que nuestro país protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.

Mientras diversas legislaciones de las soberanías estatales han abordado el asunto en distintos sentidos, es notoria la falta de acción desde el ámbito federal.

Recordemos que hace algunos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación y que a nivel internacional el Estado mexicano ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW, por sus siglas en inglés, en donde se menciona que la tipificación del delito de aborto es una forma de violencia contra las mujeres, por lo que es una contradicción que aún haya lugares en México en donde a una mujer se le pueda sentenciar por ello.

Por eso cada uno de ustedes, compañeras y compañeros legisladores, tendrá la responsabilidad de votar con responsabilidad, con la responsabilidad que la historia nos confiere para hacer justicia en nuestra patria. En sus manos está la oportunidad de que ninguna mujer mexicana vuelva a ser criminalizada en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que consagra esta Constitución.

También garantizaremos que la violencia institucional contra las mujeres sea sancionada. Con ello, con su voto eliminaremos formas de violencia contra la mujer, como la esterilización forzada, el aborto forzado, el embarazo forzado, la continuación forzada del embarazo y la criminalización del aborto.

La razón de esta iniciativa es la urgencia por lograr un México más seguro para las mujeres.

Para poner en contexto este problema de salud pública, quisiera recordar algunos datos de la Organización Mundial de la Salud, que cita en su estudio sobre el aborto riesgoso en el mundo. Cada año, 25 millones e interrupciones del embarazo sin condiciones de seguridad en el mundo, casi todos ellos en países en desarrollo.

Esta situación es especialmente precaria en los países de América Latina, según la Organización Mundial de la Salud 3 de 4 abortos en nuestra región se hacen en condiciones peligrosas para las mujeres.

Esta iniciativa no trata de convencer a nadie sobre ningún punto referente a condiciones morales o religiosas, busca atender un problema de salud pública en México, la prohibición del aborto deja en condiciones de vulnerabilidad a las mujeres en nuestro país. No solo las criminaliza, sino que las somete a la injusticia de tener que poner en riesgo su propia vida, con tal de ejercer sus propios derechos.

Esta injusticia debe terminar. Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir el embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación.

Para quienes creemos en la justicia, es tiempo de hacer valer un voto a favor de la equidad en el ejercicio de los derechos entre los sexos. Para quienes se resisten a buscar la justicia bajo la consideración de argumentos morales y religiosos, les pido que pongan en el centro la dignidad de la vida, la dignidad de la vida de cientos de miles de mujeres que hoy exponen su vida por una regulación injusta.

La prohibición no impide que el aborto suceda, tan solo vulneran los derechos reproductivos y a la salud de cientos de miles de mexicanas. Garanticemos que ninguna mujer pueda ser apresada por el ejercicio de sus derechos, no dejemos pasar la oportunidad de la justicia, el futuro de la justicia en nuestro país lo demanda.

Yo convoco al pleno, a todos los legisladores hombres y mujeres, a que aprobemos esta iniciativa que modifica el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no queremos una mujer más en prisión por ejercer con libertad su derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad reproductiva, sobre su maternidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: En México, las asociaciones deportivas representan una gran importancia para el desarrollo y la evolución del deporte, ya que son las instancias encargadas de promover e impulsar la práctica del mismo, además actúan como agentes colaboradores del gobierno federal. Por ello, son sujetas de apoyos y estímulos, bajo la condición de encontrarse inscritas en la Conade.

Sin duda México y el deporte mexicano dista mucho de ocupar los lugares que le corresponderían, respecto a las variables como su población, la estructura deportiva y quizá la más relevante, somos de los pocos países que no encuentran coincidencia entre el producto interno bruto, es decir, la riqueza como nación y los sitios en los medalleros internacionales.

No está de más decir que tal situación no puede ser atribuida al esfuerzo de nuestros deportistas, ya que ellos aún con condiciones de desventaja han dado muestras de que el ímpetu y la disciplina permiten subsanar carencias propias al sistema deportivo.

Uno de los principales factores que han menguado al deporte nacional ha sido, sin duda, la deficiencia en la administración deportiva. Los cacicazgos en las federaciones, en las asociaciones deportivas, lo que ha conllevado un conflicto internacional que ha puesto en riesgo la participación de nuestros atletas. Además de que lo anterior es propenso a la falta de transparencia con la que se ejerce el recurso público que debe llegar y en muchas ocasiones no llega al destinatario final, que es el deportista.

Ejemplos hay muchos, y tan solo basta recordar los agravios sufridos hacia nuestra compañera, hoy diputada, Ana Gabriela Guevara, cuando la Federación de Atletismo fue señalada de omisiones.

El boxeo es otro ejemplo, cuyo presidente tiene ya tres décadas en ese cargo. Sí, treinta años al frente de un deporte tan arraigado en nuestro país y con pocos resultados en el ámbito amateur.

Sanciones sin llevar el debido proceso ante los órganos de justicia deportiva. Expulsiones a quien desea hacer un contrapeso y opacidad en el uso del recurso público son algunos de los resultados de eternizarse en un cargo en el deporte federado.

Por lo anterior es que presentamos esta iniciativa que reforma y adiciona al artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de promover la democratización y renovación periódica de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales.

Esta iniciativa va encaminada a acotar el número de periodos de reelección de los consejos directivos, siendo un periodo máximo de ocho años. Es decir, dos ciclos olímpicos los que un miembro del Consejo Directivo pueda estar en una función determinada.

Compañeros diputados, el progreso y desarrollo del deporte mexicano inicia desde aquí, en la tinta y el tiempo que le brindemos a este tema toral para el desarrollo de nuestra sociedad.

Acabemos con los cacicazgos que en nada abonan a los resultados deportivos y establezcamos plazos para obtener, entre todos, los resultados que el deporte mexicano merece. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Economía y Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del estado de Durango, invitados por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Bienvenidos. Al mismo tiempo, a estudiantes de la ENEP Acatlán, invitados del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera. Sean bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Compañeros diputados, presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Educación, en sus fines establecidos.

México vive un traslape epidemiológico, es decir, cuenta con una alta prevalencia de enfermedades transmisibles propias de países subdesarrollados y de enfermedades no transmisibles o crónico-degenerativas, producto de su urbanización e industrialización.

Las trasmisibles representan un importante problema de salud pública para nuestro país. Cerca del 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones que favorecen su transmisión, donde residen más de 50 millones de pobres.

Las no transmisibles son consideradas las nuevas epidemias globales, tienen una alta repercusión en la calidad de vida, generan importantes discapacidades y causan muertes prematuras a los mexicanos. Entre ellas, las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las respiratorias crónicas y las neuropsiquiátricas.

A lo anterior se suman el alto índice de embarazo adolescente, los accidentes y las adicciones. Y desde hace dos sexenios el creciente y alarmante número de lesiones y muertes con violencia.

Ante este difícil escenario, el sector Salud ha implementado diferentes acciones, como salud reproductiva, servicios amigables para adolescentes, abasto de anticonceptivos y campañas nacionales de vacunación, así como la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la que surge en 2013 por decreto presidencial, con la finalidad de contener el aumento de las enfermedades no transmisibles.

Todas ellas con el objetivo de promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción y mantenimiento de estilos de vida saludables a la población mexicana.

En 2006 la estrategia de Programas Integrados de Salud, Prevenimss. En 2013 la campaña Chécate, muévete, mídete, para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad difundido en medios masivos de comunicación para concientizar a la población mexicana sobre la importancia de la prevención a través de mensajes positivos y motivadores para acudir a los servicios de salud a realizarse un chequeo médico, así como para recibir orientación en salud, esta campaña tiene vigencia actual en todo el país.

En un esfuerzo conjunto la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, pusieron en marcha en el ciclo escolar 2017-2018 la estrategia salud en tu escuela, un programa piloto en tres entidades federativas y en mil 40 escuelas que busca fortalecer la formación continua y el desarrollo del contenido curricular de salud en el marco del nuevo modelo educativo.

Así como promover la salud desde la escuela, fortaleciendo la prevención, la promoción y el cuidado en la salud. Todo esto a través de intervenciones directas de detección, diagnóstico, monitoreo, capacitación y comunicación, así como la referencia a los servicios médicos.

Desafortunadamente, hasta la fecha dichas acciones no han logrado sustancialmente sus objetivos, ni han impactado favorablemente la salud en México, entre otros motivos, porque se encuentran aisladas y desarticuladas. Para el caso que nos ocupa, porque la legislación educativa tiene vacíos al no considerar a la educación para la salud como una herramienta obligatoria para contribuir desde el ámbito escolar a una cultura saludable.

Se sabe mucho acerca de la prevención de las enfermedades, la experiencia muestra claramente que son en gran medida reducibles mediante intervenciones contra los factores de riesgo y sus componentes.

El doctor Jorge Alcocer, propuesto como el próximo secretario de Salud menciona: Vamos a fortalecer la medicina preventiva, pues la mayor parte de la gente se preocupa por su salud hasta que ya la perdió. Debemos enseñarle a desterrar los malos hábitos como el sedentarismo, el consumo de alimentos no saludables, el tabaquismo, el exceso de alcohol y de drogas.

El artículo 112 de la Ley General de Salud dice: La educación para la salud tiene por objeto fomentar en la población el desarrollo y actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de enfermedades individuales, colectivas y accidentes y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud.

Educación y salud deben ser parte de la misma estrategia, particularmente en la población escolar, la cual, por muchas razones, es susceptible de adquirir hábitos saludables durante su formación académica para quienes durante toda su preparación la materia de educación para la salud debe ser curricular y obligatoria, con el objetivo de lograr una nueva generación de mexicanos sanos. Por su atención y apoyo, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa cono proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Turismo en materia de seguridad pública turística.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Iniciativa que reforma la Ley General de Turismo en materia de seguridad pública turística. Muchas gracias, ciudadano presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Ciudadanas y ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso. Amigas y amigos legisladores. Los tiempos para gobernar son sumamente cortos y la delincuencia es larga y profunda. No existe cabida para perder un solo minuto en enfrentarla.

La iniciativa que hoy presento ante esta honorable soberanía es in duda alguna un menester legislativo que protegerá e incrementará el fomento turístico de México, que por desgracia se ha visto mermado en los últimos 20 años por la delincuencia y la inseguridad que viven los estados, los municipios y zonas turísticas del país.

El sector turístico del país ha contribuido directa e indirectamente a la economía del mismo, ejemplo de lo anterior es que en los últimos cinco años se han generado por este rubro más de 10 millones de empleos. Asimismo, se han registrado cerca de 80 millones de pasajeros en vuelos de aerolíneas mexicanas con destinos a las principales zonas turísticas nacionales.

La Secretaría de Turismo señaló que el ingreso de las divisas en México por visitantes, ascendió a 12 mil 975 millones de dólares, significando, en términos económicos, un crecimiento del 8.2 respecto al año pasado.

Durante el año 2017 se recibieron cerca de 39 millones de turistas internacionales, en comparación al año 2016 que fueron 35 millones de turistas, quienes generaron una derrama económica de 21 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que México es el sexto lugar más visitado del mundo, conforme a lo señalado por la Organización Mundial de Turismo, esto no siempre ha sido así, puesto que de los años 2013 al 2016, la incidencia de turistas extranjeros disminuyó considerablemente debido a la inseguridad y a la creciente cifra de delitos suscitados en este periodo.

Los estados más afectados por la delincuencia en el ámbito turístico son: Oaxaca, Ciudad de México, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, y mi natal Nayarit que fue fuertemente golpeado por la delincuencia.

En el impacto económico que tuvo la delincuencia en el sector educativo mexicano en el 2017, es preocupante ya que a estimación del titular del Sectur, la industria generó una pérdida económica de 4 mil millones de dólares, de los cuales se presume que 15 millones de dólares fueron por causa relativa a la falta de visitantes en zonas donde han crecido delitos tales como el robo con violencia en carreteras, robo a transportistas, secuestros, asentamientos de grupos criminales y venta de sustancias psicoactivas relacionadas a los carteles que operan principalmente en zonas costeras.

Es por ello que la iniciativa presentada pretende fortalecer este ordenamiento jurídico, dotándolo de herramientas que le proporcionen mayor seguridad a los turistas.

Para ello, su servidora y el Grupo Parlamentario de Morena, crearemos los mecanismos legales y sociales que hagan del sector turístico una industria debidamente protegida que pueda desempeñarse libremente y sin temor a ser afectados por los menoscabos que trae consigo la delincuencia.

Finalmente, debemos intensificar esfuerzos para enaltecer el turismo del país, y no desaprovechar el alza que este ha tenido. Hay que hacerle frente a la delincuencia.

Asimismo estamos obligados a generar espacios turísticos seguros alrededor de toda la República Mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Chávez Pérez: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Chávez Pérez: Esta iniciativa involucra a la sociedad mexicana en una decisión trascendental que nos compete a todos, iniciar una transformación histórica de la administración pública en México.

Anterior, en esta iniciativa, se propone derogar los dos párrafos a los artículo 94 y 116 que permitirá se cumpla el artículo 127 constitucional, que establece la imposibilidad de que algún funcionario público reciba un salario mayor al del presidente de la República.

La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana. Esto no puede tener privilegios para nadie. Esta reforma ayudaría a resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de nuestros últimos gobiernos en turno, erigiéndose como una casta noble, con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios, contraviniendo al artículo 127 constitucional.

Los Poderes de la Unión son iguales, no pueden tener los mismos miembros del Poder Judicial privilegios, salarios encima de los demás servidores públicos y menos sobre la Constitución.

Los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia son 200 por ciento más que el salario del actual presidente de la República, y aparte reciben apoyo de despensa, el día de las madres y algunos, como el presidente de la Corte,  tiene a su hija que es dentista, trabajando en la oficina de otro ministro.

Basta ya de privilegios, basta de sueldos que ofenden a los obreros y jornaleros que reciben un salario mínimo y ninguna seguridad social. Los ministros y jueces han defendido actos de corrupción y ahora quieren proteger a Enrique Peña Nieto y sus colaboradores de toda investigación por corrupción.

No más jueces ricos y corruptos, salarios justos para todos los servidores públicos. Es lo que decidió el pueblo de México el pasado primero de julio.

Yo les digo a los que están presentes, diputados, medios de comunicación, ¿será justo que mientras hay familias desprotegidas, haya salarios más altos que el presidente? ¿Será justo que mientras otros no tienen qué comer, una casa digna, como los que fueron afectados en los sismos, mientras ellos gozan de todos los privilegios, mientras ellos se gastan los impuestos que todos pagamos?

Yo les pido a todos los diputados, que seamos conscientes y que no puede sobrepasar el salario de los jueces y magistrados, y si son justos tendremos que ser justos en asignar salarios que sean equitativos para todos los trabajadores, sin desconocer que debe de haber derechos, pero no privilegios.

Nuestro presidente ha sido muy claro, nosotros tendremos claridad en que debemos de impulsar leyes justas, iniciativas justas, que vayan de acuerdo a lo que tenemos como presupuesto y que no se colapse la educación, que no se colapse la economía de México.

Les pido a todos los presentes ser conscientes y tengamos que acordar y discutir una iniciativa que viene siendo la equidad en el nuevo gobierno, en la cuarta transformación de un salario justo para todos. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado presidente, con su venia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros, existe consenso entre los expertos sobre la importancia de la competencia como principio rector de la economía del mercado, como un componente medular, no solo para el desarrollo económico, sino también en el aspecto social, al permitir el ejercicio de las libertades individuales básicas, como el ejercicio de la libertad de empresa.

En términos económicos, el libre funcionamiento de los mercados es la mejor manera de asignar bienes y servicios entre los miembros de una comunidad, de asegurar que un bien o servicio sea producto eficientemente y al menor costo.

La competencia económica representa un elemento importante para incrementar la productividad y, en esa medida, ser más eficientes y competitivos, lo que contribuye a crear más empleos y mejor remunerados y, por ende, a generar un mayor crecimiento económico y bienestar social.

La experiencia internacional ha demostrado los beneficios de un sistema efectivo de competencia, como lo demuestran los casos del Reino Unido y Australia. En el primer caso se tradujo en una caída de precios del 20 al 40 por ciento al terminar con prácticas monopólicas absolutas y hubo un incremento en el empleo entre el 2.5 por ciento y el 5 por ciento, mientras que en el segundo se registró un aumento sostenido del PIB del 2.5 por ciento y 5 por ciento por reforma por competitiva y eliminación de barreras regulatorias.

En México, la economía es aplicada por la Comisión Federal de Competencia Económica, órgano autónomo creado a partir de la reforma al artículo 28 constitucional, de junio de 2013. Dicha Comisión tiene por objeto garantizar la concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas, las consecuencias y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

De esta manera, la Cofece hace cumplir la Ley Federal de Competencia Económica, que de acuerdo con su artículo 2o. tiene por objeto promover, proteger y garantizar la libertad, concurrencia y la competencia económica.

Aunado a lo anterior, es importante señalar que, dado el fortalecimiento de sus facultades, las visitas de verificación se han incrementado significativamente y estas ya se usan en todas las investigaciones que se realicen, pero una de las facultades más importantes que este órgano autónomo ha ejercido es, sin duda, el poder promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un instrumento que beneficie a los mercados y, sobre todo, a los consumidores. No obstante, ante la gran labor que realiza es necesario fortalecer sus atribuciones, de tal modo que su opinión tenga efectos jurídicos.

En tal virtud, se propone que las opiniones que emita el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía, así como también a las Cámaras del Congreso de la Unión, para que las iniciativas de la reforma constitucional y de ley, anteproyectos de reglamentos y decretos tengan efectos vinculantes, mismas que deberán ser publicadas con esta modificación.

Se generará certeza ante la actuación del Ejecutivo y Legislativo, a efecto de que antes de que se publique una nueva disposición legal los agentes económicos del mercado tengan mayor certidumbre respecto a la competencia y a la libre concurrencia.

Señor presidente, le solicito por favor me obsequie el turno a la Comisión de Gobernación y para su opinión a la Comisión de Economía, si fuera usted tan amable. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, el turno establecido es, túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

Pido a las personas que se encuentran en el área de galerías guarden la compostura para poder continuar con la sesión

Se encuentra a las puertas de este recinto... Pido al personal de apoyo atienda en galerías el orden debido a la sesión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, diputado federal electo en el 6o. distrito electoral del estado de Chiapas.

Se designan en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Janet Melanie Murillo Chávez, diputada Carolina García Aguilar, diputada Dionicia Vázquez García, diputada Mónica Almeida López, diputado Rogelio Rayo Martínez.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se pide a la comisión, favor de cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A las diputadas y diputados que se encuentran en pasillos o entre curules, les pido ocupen su lugar para proceder al acto de toma de protesta. Si son tan amables de ocupar su lugar.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Favor de ponerse de pie quienes permanecen sentados, para acompañar a nuestro compañero en su acto de rendición de protesta de ley.

Ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Sí, protesto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades.

Esta Presidencia saluda al presidente municipal de San Mateo Atenco, Julio César Serrano González, invitado por la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz. Sea usted bienvenido. Saludamos al licenciado Eliazar Gutiérrez Angulo, presidente municipal de Navolato, Sinaloa, así como a funcionarios de su administración, invitados por el diputado Jesús Fernando García Hernández.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a dar inicio a la segunda ronda de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Compañeras y compañeros diputados, decía Nelson Mandela que ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

En el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos el enorme esfuerzo realizado por el Estado mexicano en la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, materializadas en la Ley General para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, a más de diez años de su promulgación la realidad es todavía muy preocupante, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis, más de la mitad de la población señala que no se respetan los derechos de las mujeres. El 38 por ciento de las mujeres señaló que sufre discriminación en el empleo y la economía, seguida de la delincuencia en contra de ellas con un 20 por ciento.

En el marco internacional, de acuerdo con el informe anual ONU Mujeres, México 2017, el 66.1 por ciento de las mujeres en México ha experimentado algún tipo de violencia y el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida.

Además de estas cifras, el problema de discriminación se robustece cuando se es indígena, trabajadora doméstica, migrante, madre soltera, cuando se cuenta con una preferencia sexual diferente, cuando se es analfabeta, por contar con alguna capacidad diferente o por ser adulta mayor.

Por lo anterior, es necesario armonizar nuestro cuerpo legislativo, para que la administración pública federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres, armonice su contenido con el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las mujeres puedan acceder a los servicios, programas y políticas públicas del gobierno federal en condiciones de igualdad.

Al armonizar nuestra legislación con el contenido de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no solo garantizamos el acceso a programas en condiciones de igualdad para las mujeres, sino que además cumplimos con las recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos de las mujeres.

Es por esto que hoy someto a esta honorable asamblea, la iniciativa con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para que todas las mujeres en territorio nacional, sin importar su origen étnico, edad, estado civil, idioma, cultura, condición social, discapacidad, religión, dogma, las condiciones de salud, opiniones, preferencias sexuales, o cualquiera otra que atente contra su dignidad, participe en condiciones de igualdad en los programas y servicios del propio instituto.

En Morena, estamos comprometidos en promover iniciativas que repercuten en el respeto y garantía de los derechos de las mujeres.

Hoy cumplimos con las recomendaciones de la ONU, además de eliminar las brechas de discriminación en todas sus facetas. Los derechos de las mujeres no sólo deben respetarse, deben garantizarse y esa también es tarea de nosotros.

Agradezco la confianza de ustedes que puedan tener en esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: De nada, diputado, adelante.

El diputado Fernando Torres Graciano: Como ya se enunció, la presente iniciativa tiene como objeto reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Todos recordamos que en diciembre del año 2013 se dio una reforma fiscal, una reforma fiscal que cuando se dio la comparecencia del secretario de Hacienda, aquí en este recinto, le hicimos saber los errores y lo equivocado de esa reforma, la parte tóxica y nociva de esta reforma.

Y ahora que estamos a unas semanas de entrar nuevamente a la discusión del paquete fiscal, de la Ley de Ingresos, del Presupuesto de Egresos, de todas las leyes que habremos de revisar en este paquete me parece muy oportuno venir y retomar un tema e invitarlos a que nos acompañen y ponernos del lado de los comerciantes, de esas personas que todos los días se ganan la vida en el comercio.

Del pequeño contribuyente, del comerciante que un día le cambiaron el régimen fiscal y lo obligaron a tener una computadora, un software, internet para poder cumplir con sus obligaciones fiscales, y que aun queriendo hacerlo le es simple y sencillamente imposible porque les complicamos y además les encarecimos el cumplimiento de esta obligación, y ello solamente llevó a que se fueran a la informalidad.

El Inegi acaba de dar un dato a conocer en el que más de 29 millones de mexicanos se encuentran fuera de la formalidad, y muchos de ellos no es porque no quieran, es porque no pueden estar cumpliendo con esta obligación.

Me parece que regresar al régimen que conocíamos como pequeños contribuyentes, los Repecos, es un régimen que no es solamente sencillo, también es justo, para que esas madres de familia, esas cabezas de familia hombre, mujer, jóvenes, esa economía familiar de cada mercado, pueda cumplir con sus obligaciones.

Los invito a que hagamos un recorrido en la imaginación de nuestros distritos. Cuántos mercados hay en cada uno de los distritos que representamos, cuántas tiendas, tortillerías, expendios de pan hay en nuestras colonias, en nuestras comunidades, cuántas familias viven de ese pequeño comercio y que tienen la necesidad de poder ingresar para vivir pero que el Estado lejos de ayudarles, de dar incentivos, de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones, se los hemos complicado.

Esta iniciativa pues, lo que busca es decirle a ese pequeño comerciante que queremos una gran alianza con ustedes, que en el Grupo Parlamentario del PAN estamos de su lado, y que vamos a trabajar no solamente para hacerles fácil el acceso al cumplimiento de las obligaciones, sino también que en el egreso se puedan dar mayores incentivos para que puedan crecer y puedan hacer de ese comercio familiar, de ese negocio familiar, una forma de vida digna.

Estamos del lado de ese comerciante que el día de hoy a las cuatro, cinco de la mañana, hoy, como todos los días, se levantó a abrir su tienda, a abrir el puesto, se fue al mercado, se fue a echar a andar su comercio, y que tenemos la obligación de ser solidarios con ellos.

Queremos que estén en la formalidad pero que lo hagan de una forma sencilla, que paguen impuestos de una manera justa.

Con esta iniciativa buscamos también recuperar la confianza en ese pequeño contribuyente.

Proponemos aquí también que regresemos a dar esa nota que se daba a aquellos contribuyentes que no tenían ingresos mayores a los 100 mil pesos al año, y que en una nota se pudiera comprobar.

Hoy estamos en el absurdo de que, si queremos comprobar fiscalmente, hasta un café de 15 o 20 pesos nos tienen que dar una factura.

Creo que, si nosotros nos ponemos, y eso es lo que vengo a solicitar, del lado de la gente, y hacemos una alianza con estos comerciantes, con estas familias, me parece que estamos cumpliendo.

Por eso hacemos una alianza por los pequeños contribuyentes. Invitamos a todos los grupos parlamentarios de Morena, del PRI, del PES, del Verde, de Encuentro Social, del PT, del PRD, de Movimiento Ciudadano, a que se sumen y que nos firmen esta iniciativa, y que en el próximo paquete fiscal podamos regresar a un régimen sencillo, justo, que hagamos una gran alianza por el comercio y la economía de las familias de este México, de las familias de nuestros distritos, de las familias que todos los días con dignidad, con honradez se ganan la vida para salir adelante. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Saludamos la presencia de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, invitada por el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa. Sea bienvenida.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Lucero Saldaña Pérez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Víctimas, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: La iniciativa es una reforma a la Ley General de Víctimas, en su artículo 64. Se habla en términos de derechos humanos a que generalmente se está defendiendo al delincuente y no a las víctimas. Por ello, es que es muy importante ver en qué nos hace falta incidir para mejorar la atención a las víctimas.

Hemos avanzado en el derecho internacional y en nuestro propio marco jurídico, está puntualmente definido quién constituye víctima y el conjunto de derechos que le asisten ante tal condición.

Nuestra Constitución incluye, entre los derechos de las víctimas, el relativo a la reparación del daño, mismo que corresponde solicitar al Ministerio Público en los casos que así sea procedente.

Si bien la propia víctima lo puede hacer de manera directa, el juzgador no puede absolver al sentenciado de dicha reparación en tanto se haya emitido una sentencia condenatoria. Y finalmente, mandata el artículo 20 constitucional que la ley fijará procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño.

Por otra parte, la Ley de Víctimas establece en su propio objeto de derecho, a la reparación integral del daño entre el conjunto de derechos que busca garantizar a quienes han resultado ser agraviados por algún delito.

Es claro que el derecho a obtener una reparación integral del daño está ampliamente reconocido y protegido a nivel internacional como nacional, pero esta iniciativa buscar dar plena certidumbre a la protección, estableciendo parámetros objetivos para la individualización de la indemnización en el caso de que presente el denominado daño moral.

Cabe recordar que el daño moral refiera aquellos efectos nocivos de los hechos en caso de no tener carácter económico o patrimonial, y no pueden ser tazados en términos monetarios. Comprende tanto sufrimientos, las aflicciones causadas a las víctimas directas o indirectas, como el menoscabo de valores muy significativos para las personas, y toda perturbación que no sea susceptible de medición pecuniaria.

El problema que se busca atender con la presente iniciativa es que, si bien es cierto que está reconocido el derecho a la reparación del daño moral, también nos enfrentamos a que la individualización queda al total arbitrio y a la discrecionalidad del juzgador, provocando incertidumbre jurídica, y en algunos casos revictimización de la persona que sufrió el delito o la violación de los derechos humanos.

Para evitar estos problemas, y tomando como fundamento una tesis de la Corte aislada emitida, proponemos que la individualización en materia de reparación del daño moral no sea totalmente discrecional, sino que sea apegada a un conjunto de objetivos que incluyen el tipo de derecho o interés lesionado, la magnitud y gravedad del daño, las afectaciones inmateriales o incluso patrimoniales que derivaron del hecho victimizante, el nivel económico de la víctima o cualquier otro factor relevante.

La iniciativa que pongo a su consideración implica la adopción de estos criterios mediante la reforma a la II fracción del artículo 64 del capítulo relativo a las medidas de compensación de la Ley General de Víctimas.

Con esta reforma se puede reducir el nivel de incertidumbre y asegurar una reparación más justa en un rubro que no puede ser intangible; la reparación moral, y deja en agravio a muchas víctimas.

Perfeccionar la ley es una tarea que nos ayuda a entender mejor las realidades que vivimos del lado de las víctimas. Y por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Honorable asamblea, inicio mi intervención con algunas preguntas. ¿Cuántos de los aquí presentes hemos tenido indicios de ser sujetos de intervención arbitraria de nuestras comunicaciones privadas? ¿Quiénes nos hemos sentido vigilados y, por lo tanto, vulnerados en nuestra intimidad y vida privada? ¿Cuántos de nosotros hoy en día nos preguntamos cuando llamamos o nos llaman por teléfono quién nos estará escuchando?

La vida privada, la libertad, la propiedad y el libre desarrollo de la personalidad son, entre otros derechos y libertades, muy preciados para los ciudadanos y cuya garantía de vivencia son deberes del Estado mexicano.

La iniciativa que hoy se presenta parte de la premisa que la intervención de las comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial es una conducta indeseable que debe recibir prisión preventiva oficiosa.

A pesar de las incontables voces que sostienen que recrudecer los castigos no resuelve nada, tenemos la certeza que la función ejemplar de la pena puede incidir y ampliamente, en la evaluación previa del costo-beneficio para quien planee violentar la esfera privada del gobernado, en contra de todo precepto legal o convencional.

El artículo 16 constitucional establece, sin dejar lugar a dudas, lo siguiente. Las comunicaciones privadas son inviolables. Y también dice que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacidad de las mismas.

Sin embargo, por inconcebible que parezca, a la fecha muchos de nosotros tenemos que dejar nuestros teléfonos móviles en una canasta antes de celebrar reuniones en que se aborden temas delicados, o no tan delicados, o hemos tenido que optar por emplear la herramienta de la llamada de los programas de mensajería instantánea.

Increíble también resulta el que hasta el día de hoy no se contemple la prisión preventiva oficiosa desde nuestra Carta Magna, para la intervención arbitraria de las comunicaciones privadas.

El año pasado, el periódico norteamericano The New York Times, consignó que el gobierno federal habría espiado a opositores y comunicadores desde sus teléfonos móviles, con un software presuntamente adquirido por la Sedena, la PGR y el Cisen, llamado Pegasus.

En Puebla, durante la administración de Rafael Moreno Valle, mediante virus informáticos de tipo exploit y un software de recolección de información denominado Galileo, comprado a la empresa Hacking Team, lo mismo se espío a periodistas, líderes sociales, presidentes municipales, funcionarios y legisladores.

Según Animal Político, el software habría sido adquirido por la empresa SYM Sistemas Integrales, por instrucciones de Eukid Castañón Herrera, por cierto diputado federal en la pasada legislatura.

Oportunamente el exagente operador del espionaje Rodolfo Raúl Vázquez, el de la voz, el entonces senador Luis Miguel Barbosa y un empresario local dimos fe de ello ante el Senado.

Aristegui Noticias reportó que le fueron monitoreadas, entre el 12 de enero de 2014 y el 16 de noviembre de 2015, sus conversaciones al presidente Peña Nieto, por un total de 3 horas, 5 minutos y 28 segundos. No deja de asombrar el nivel de temeridad, indecoro, inconciencia y arbitrariedad que exige espiar al jefe del Estado mexicano.

Lo más increíble es que al día de hoy, en un país en que todos somos susceptibles de invasión a nuestra vida y comunicaciones privadas, no existe un solo responsable tras las rejas por una conducta que ofende de tal manera a la sociedad.

El descontento y sensación de vulnerabilidad social por la impunidad exhibida dan cuenta, primero, de la necesidad de elevar el nivel punitivo previsto para quien invada arbitrariamente la esfera privada de las personas. Y segundo, de proveer un marco normativo para que la PGR investigue y se ponga a trabajar.

Compañeras y compañeros legisladores, el respeto por la vida privada, los derechos fundamentales y el disenso son termómetros de la vocación democrática de los gobernantes, La transformación del país exige un compromiso político para evitar cualquier regresión autoritaria y resistir ante cualquier amenaza a nuestro régimen de libertades ciudadanas.

En consecuencia y por su alta lesividad social someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar a la intervención arbitraria de las comunicaciones privadas como delito que amerita prisión preventiva oficiosa. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar dos iniciativas en la misma intervención. Una, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y otra, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Deuda Pública. Muchas gracias por su disposición, diputado. Adelante.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, como lo han escuchado, la Presidencia de la Mesa Directiva me ha obsequiado la solicitud que le hice para que en esta participación pueda yo exponer dos iniciativas que tenemos registradas en el orden del día.

Y la primera tiene que ver con adicionar un capítulo noveno a la Ley Federal de Deuda Pública y coadyuvar a ponerle freno al peligroso endeudamiento que nuestros gobernantes nos han venido endosando.

La segunda plantea a esta soberanía crear un fondo de aportaciones para el financiamiento de proyectos productivos para municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que además de garantizar respaldo presupuestal, concretamente a proyectos productivos, busca coadyuvar también a otra tarea fundamental de nuestra agenda legislativa. El fin de la era de los moches.

En relación a este tema, vale la pena recordar que los recursos del Ramo 33, de Aportaciones Federales, han estado asociados generalmente a combatir la pobreza y no a promover propiamente el desarrollo económico de los estados y municipios.

Miren de lo que hablo, debido a las enormes carencias que existen en los municipios de México, el Fondo de Infraestructura Social, la fuente de recursos más importante de la que disponen los municipios, anualmente no canaliza más del 7 por ciento de la inversión total de este Fondo hacia la atención de proyectos productivos.

Compañeras y compañeros diputados, por lo tanto, creo que en la medida en que los problemas de la pobreza no puedan ser atendidos por el Ramo 33, esta situación obstaculiza cualquier probabilidad de promover acciones productivas con estos mismos recursos.

Recordemos que hasta hoy, en México, la atención presupuestal de los municipios se ha resuelto por medio de los programas de combate a la pobreza y, sin embargo, estos programas no han sido lo suficientemente exitosos para resolver la pobreza, y menos aún para impulsar el crecimiento económico.

Y ante esta situación la iniciativa en comento tiene por objeto asegurar que el dinero derivado de eventuales modificaciones de partidas presupuestales sea destinado precisamente a la promoción de los proyectos productivos del país y no quede al arbitrio y discreción de actores políticos y fines particulares.

Y por lo que toca a la otra iniciativa, de adicionar un Capítulo IX a la Ley Federal de Deuda Pública, expongo de arranque algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo: que la mala planeación...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputado. Pido al servicio de Atención a los Diputados se aproxime para una emergencia en la parte de atrás. El personal de apoyo que asista a la diputada. Un momento. Estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada. Ruego a las compañeras y compañeros atención, apoyo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo (13:46 horas): Se declara un receso. Les pido encarecidamente a quienes están haciendo grabaciones que por favor se abstengan, para permitir que se pueda apoyar a la diputada.

(Receso)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (14:00 horas): Se reanuda por un momento la sesión. Esta Presidencia y la Mesa Directiva, acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma. La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana.

No puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y, sobre todo, la impunidad, que en este caso no la haya.

Se levanta la sesión... Hay una expresión de condolencia –perdón, no lo tengo aquí anotado– del diputado Pablo Gómez. Tiene la palabra, el diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias. Ciudadanas, ciudadanos legisladores, con profunda pena participamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del distrito 14 del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas. Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea.

Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia, y todos juntos, como Legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México. Erradicar la violencia y la delincuencia violenta.

Le damos todos nosotros con profunda pena nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel. Gracias. Gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Este es un momento solemne y triste, y como tal debemos conservarlo en nuestra memoria.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (14:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que se celebrará el martes 13 de noviembre a las 11 horas.

---o0o---