Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de octubre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda, con información; del Coneval, con disponibilidad de información; de la Comisión Nacional de Seguridad, contestación a punto de acuerdo

Acuerdo de la Junta, con exhorto de liberación de recursos del Fonden para las familias afectadas de Sinaloa, Sonora y Michoacán

Iniciativas

Fortunato Rivera Castillo, Morena

Miguel Alonso Riggs Baeza, PAN

Ma. Sara Rocha Medina, PRI

Olga Patricia Sosa Ruíz, PES

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, PMC

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Erika Mariana Rosas Uribe, PVEM

Proposiciones con punto de acuerdo

María del Carmen Bautista Peláez, Morena, relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca

Fernando Galindo Favela, PRI, por el que la Cámara de Diputados se congratula por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

María Rosete, PES, que exhorta a diversas autoridades a aplicar estrategias de prevención que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a los señores diputados y diputadas tomar sus asientos. Por tratarse de una nueva sesión, sesión ordinaria, debo pedir a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados 489 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (13:45 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa su lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La diputada secretaria María Sara Rocha Medina: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está levantando la mano el diputado. ¿Para qué efecto, señor diputado? Micrófono, por favor. Por favor, micrófono en la curul del diputado.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Jaime Humberto Pérez Bernabe. Diputada presidenta, con respecto a la sesión pasada y justamente con este tema, en lo particular me interesa que se anexe en el acta pasada que justamente la fracción de Acción Nacional decía que hay que enviar el resolutivo a la PGR de varios expedientes con el tema de Javier Duarte.

Y sigo sosteniendo que no nada más se tiene que anexar a Javier Duarte, sino a Miguel Ángel Yunes. Y lo que sostenía o comentaba la vez pasada, hoy queda más que sostenido, porque queda al descubierto la corrupción de Miguel Ángel Yunes Linares y eso es lo que yo quiero que se anexe.

Recientemente, el pasado lunes, la Auditoría, el Orfis, acaba de determinar que hay un probable daño patrimonial de 338 millones de pesos al erario de Veracruz y también justamente con toda esta acción de corrupción sí es importante que se anexe investigación sobre Miguel Ángel Yunes Linares, porque tanto Miguel Ángel...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Señor diputado...

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): ... como Javier Duarte son exactamente lo mismo, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tema fue del 68. Sin embargo, diputado Jaime Humberto, se registra su opinión para el Diario de los Debates.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Queda aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico. Los montos de endeudamiento interno neto. El canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal. Y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de agosto de 2018. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social comunica que se encuentra disponible para su consulta en su página electrónica, el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa 2018.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese este documento a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: La Comisión Nacional de Seguridad remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se intensifiquen las labores de seguridad en la red de carreteras federales del país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público a liberar recursos del fondo revolvente dentro del Fonden, para las familias damnificadas por las recientes lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Junta de Coordinación Política. Acuerdo único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para que liberen recursos del fondo revolvente dentro del Fondo Nacional de Desastres, a fin de agilizar la entrega de bienes materiales necesarios para la protección de la vida, la salud, alimentación y suministro de agua para las familias damnificadas por las recientes lluvias en Sinaloa, Sonora y Michoacán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de octubre de 2018. Diputado Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, firmado. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, firmado. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, firmado. Diputado Fernando Luis Mancilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, firmado. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, firmado. Diputado Alberto Esquer Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, firmado. Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, firmado. Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, firmado.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Fortunato Rivera Castillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Con este punto iniciamos una ronda de presentación de iniciativas.

El diputado Fortunato Rivera Castillo: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Tenemos una gran deuda histórica de justicia social con nuestros hermanos indígenas.

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 6, numeral 1, fracción I, y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y  se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Nuestro país, de acuerdo con el Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018, existen 68 pueblos indígenas concentrados principalmente en 25 regiones de 20 estados. Esos pueblos conforman uno de nuestros cimientos nacionales culturales más relevantes e importantes en nuestro país por su historia, gastronomía, música, artesanía, medicina, por mencionar algunas, han logrado darnos reconocimiento a nivel mundial.

México es reconocido por su cultura indígena. Desafortunadamente toda esta riqueza no ha sido valorada ni reconocida. Nuestros pueblos siguen manifestándose sólo en el discurso y en políticas públicas que no han cumplido con el propósito de brindar un óptimo desarrollo y bienestar a este sector tan vulnerable.

Después de haber estudiado la difícil situación que prevalece en ese sector, se ha determinado generar esta iniciativa que propone crear el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el cual supliría a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que si bien su naturaleza jurídica es idéntica, esta última tenía algunas limitantes ya que fue concebida como una instancia consultiva y coadyuvante con los entes públicos de la administración pública federal, más no decisiva como es el instituto propuesto en el cual sería la autoridad en la materia.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tendrá una estructura abierta e incluyente, partiendo de la junta de gobierno, la instancia máxima en decisiones, la dirección general como órgano administrativo, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas como órgano de participación y vinculación, la coordinación para el fortalecimiento y reconstrucción de los pueblos indígenas como instancia de relación con las comunidades originarias, la coordinación de transversalidad de los pueblos indígenas como órganos de coordinación con los entes públicos y las oficinas de representación de pueblos indígenas como órganos regionales de operación.

La diferencia de su antecesor, el instituto cuenta entre sus funciones el diseñar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar programas políticos y acciones públicas relativas al reconocimiento pleno e implementación de derechos y su desarrollo integral, intercultural y sostenible, incluso contaría con la capacidad de elaborar propuestas de reformas constitucionales y legales.

Sus facultades se pueden cimentar de la siguiente manera: relativa al diálogo y la interlocución, relativa a la definición, implementación y evaluación de estrategias políticas públicas, relativa y reconocer y garantizar los derechos en un contexto de disminución de desigualdades y no de discriminación y relativa al reconocimiento y protección de su patrimonio cultural y tradiciones.

De igual forma, es importante mencionar que el Instituto tendrá la facultad de promover medios de comunicación propios de los pueblos indígenas, garantizar el acceso a medios de comunicación no indígenas públicos y privados.

Para su implementación destacan dos instrumentos, los planes integrales de desarrollo regional de los pueblos indígenas, el sistema Milpa, que buscará lograr la autosuficiencia alimentaria, y como mecanismo de comunicación con los pueblos indígenas se reconocerá a una asamblea general comunitaria para la toma de decisiones.

Buscamos saldar la gran deuda que tenemos con nuestras niñas, niños, jóvenes, adultos mayores de nuestras comunidades indígenas. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Es de todos conocidos que en México hay un divorcio entre la mal llamada clase política y los ciudadanos, no hay comunión entre ambos porque la clase política no los representa y los ciudadanos, por lo mismo, han dejado de creer.

La corrupción y la mentira han sido la constante del descrédito, por lo tanto no es gratuito y mucho menos injusto. Cada uno de los diputados que fuimos electos en el pasado proceso electoral emanamos de un partido político cuya plataforma política-ideológica debiera ser el lienzo donde se plasmen las ideas que hemos de materializar en las próximas leyes y reglamentos que habrán de regular la vida de México.

En el caso de los diputados que fueron electos sin pertenecer a un partido político, también se deben a determinados postulados y principios que sus electores esperan queden grabados en sus trabajos.

Ahora bien. Si partimos del supuesto que acabamos de enunciar, es inadmisible aceptar la posibilidad de abandonar de un momento a otro una plataforma ideológica por otra diversa, debido a que la naturaleza humana indica que nada cambia en total y absoluto convencimiento de la noche a la mañana.

Es decir, resulta ilegítimo apoyar algún postulado cuando antes se le combatía o simple y sencillamente le era indiferente.

Por otro lado, está el hecho incontrovertible de que los votantes que eligen a un candidato precisamente lo hacen porque se encuentra avalado por un partido político, que les garantiza la defensa o el abanderamiento de distintas ideologías, causas y postulados con las que se identifican: la vida, la naturaleza, la revolución, o el bien común, por mencionar algunos.

Es por ello que podemos asegurar que existe un vínculo ideológico y ético que nos obliga a pertenecer a un grupo parlamentario del partido político por el que fuimos electos. Es decir, los diputados no nos mandamos solos, y el capricho o conveniencia no puede, bajo ninguna circunstancia, ser el impulso que nos lleve a actuar, porque este ha sido uno de los orígenes del descrédito que hoy aqueja al Poder Legislativo.

En ese orden de ideas, el suscrito considera que no es suficiente ese vínculo ideológico y ético, además se requiere fundamento legal que obligue a dicha permanencia, a pesar de que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos habla de la posibilidad de que un diputado o diputada pueda pertenecer a un grupo parlamentario, entendido este en el conjunto de diputadas y diputados que se agrupan según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Cámara, que el artículo 70, tercer párrafo de la Constitución Política precisa que la Ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.

Por tanto, válidamente podemos afirmar que el espíritu del legislador era que esta Cámara se integre con diputadas y diputados y grupos parlamentarios sólidos ideológicamente hablando, a efecto de evitar el pragmatismo en la toma de decisiones, el mercantilismo de votos y el trueque de diputados.

Es indispensable que esta intención del legislador quede debidamente plasmada en la Ley y evitar que en lo sucesivo se vuelvan a dar esas prácticas, que atentan contra la dignidad de este espacio, pues ir de un grupo parlamentario a otro en atención directa a conveniencias y componendas, contradice el sentido de nuestra Constitución, su espíritu, lesiona la imagen de esta Cámara y atenta, sin lugar a dudas, contra la representación que ostentamos.

No puede repetirse lo que hace unos días allá, en el Senado negociaron: Le conceden la licencia a Velázquez y acá, en la Cámara, cinco diputados del Verde brincan a Morena. Se necesita ser muy ingenuo para no ver lo que pasó y se necesita ser muy cínico para avalarlo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me sirvo a someter a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Único. Se reforma el artículo 30, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 30, numeral 1. Los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no podrán integrarse a otro existente y serán considerados como diputados sin partido, debiéndoseles guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores, apoyándolos conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy he solicitado estar en esta tribuna presentando una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 4o.; esta es nuestra máxima tribuna en donde nuestros electores esperan respuesta pronta de los diputados de esta legislatura.

A efecto de presentar a ustedes la iniciativa que adiciona de manera expresa el artículo 4o. de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, el principio de progresividad, mismo que recoge la incertidumbre de nuestros adultos mayores, consistente en el temor a perder o no poder acceder al programa de pensión no contributiva de 65 y Más.

El programa de Pensión para Adultos Mayores consiste en apoyos económicos de 580 pesos mensuales, con cobertura a nivel nacional, protege a personas de 65 años en adelante, quiero ser muy clara con la edad, 65 años en adelante, que no reciban ingresos superiores a mil 92 pesos mensuales por concepto de pago, jubilación o pensión de tipo contributivo, como las que otorga, por ejemplo, el IMSS, el ISSSTE, Pemex, etcétera.

Al cierre del 2017, el padrón de beneficiarios que existe en este país y que opera Sedesol, era de 5 millones 123 mil 500 personas adultas mayores. Y es pagado con cargo al presupuesto federal para que el ejercicio fiscal del año 2017 representó una inversión de 37 millones de pesos.

La proporción de personas con 60 años o más en nuestro país, para 2017 alcanzó los 12 millones, 973 mil 411 adultos mayores, que de acuerdo con el Inegi es el 53 por ciento mujeres y el 46.1 son hombres.

Mientras a nivel nacional cada vez más instrumentos generan un marco de referencia para proteger al adulto mayor, en nuestro querido México se escuchan ideas en sentido contrario. Que quizás va a subir la edad, que quizás podrá desaparecer.

En el ámbito de los derechos humanos, la incorporación del principio de progresividad con la reforma constitucional del 2011 implica el disfrute de los derechos plenos, tendiente siempre a mejorar y sin que sus beneficios puedan ser regresivos.

El ataque a este principio de progresividad es real, toda vez que es el propio presidente electo y su equipo de colaboradores quienes han señalado que retirar el apoyo social a las personas de entre 65 y 67 años de edad, conforme a la base de su propuesta reformista al sistema de pensiones en el país.

Como dato del segundo informe trimestral del 2018, de la Consar, 30.5 millones de mexicanos que representan el 56.6 por ciento de la población económicamente activa trabajan sin seguridad social.

Como demuestra la Consulta Pública sobre la Captación de las Prestaciones Sociales en el Trabajo, de 2018, aplicada por el Inegi, aproximadamente 2.5 millones de mexicanos mayores de 65 años no reciben ingresos de ningún sistema, contributivo o no contributivo.

Conocemos también que es la mujer mayor de 65 años de edad, los abuelos y las zonas rurales los que más requieren de este apoyo social.

Es indispensable, en esta Cámara, compañeras y compañeros diputados, que reconozcamos los derechos de las personas adultas mayores bajo los principios internacionalmente reconocidos de universalidad, no discriminación, progresividad y dignidad humana, entre otros.

Nosotros, los diputados federales, queremos lo mejor para este país. Por tal motivo, los convoco y los invito a sumarse a esta iniciativa, y que no se incremente la edad de acceso al programa que estoy mencionando.

Es por ello, compañeros, que los convoco a que el artículo 4o. tenga...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Abrevie, diputada.

La diputada María Sara Rocha Medina: ... una adición y que sea la progresividad de nuestros adultos mayores. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que declara el tercer miércoles del mes de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con el permiso de los integrantes de esta Mesa Directiva.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa constituye una forma de contribuir a la recuperación del dolor que representa para una mujer enfrentar una enfermedad como lo es el cáncer de mama.

Los embates de una enfermedad invasiva desafortunadamente generan muchos daños que en ocasiones son irreversibles, como el caso de la mastectomía. Ante este hecho que existe hoy en día gracias a los avances de la medicina, la cirugía de la reconstrucción mamaria. Solo una mujer puede conocer el dolor de un cáncer de este tipo en el que es gravemente dañada al extirparse una parte de su cuerpo.

En nuestro país el tema de la reconstrucción mamaria no ha sido tomado con toda la seriedad e importancia que requiere. El día sobre la reconstrucción mamaria no se conmemora aún. A nivel mundial el Breast reconstruction awareness day, también conocido como BRA day, o día mundial sobre la reconstrucción mamaria, es una iniciativa que promueve la educación, la conciencia y el acceso de las mujeres a la reconstrucción mamaria post-mastectomía por cáncer de mama.

Uno de los principales mensajes de esta conmemoración es que cada mujer merece tener acceso a información precisa e imparcial para que pueda tomar una decisión informada para su proceso de reconstrucción. Por tal motivo, esta iniciativa promueve la creación de un día nacional en el que solidariamente se enfatice la reconstrucción mamaria y los beneficios que conlleva.

Para Encuentro Social la salud de la mujer y de todos en general, constituye una prioridad, de aquí nuestro compromiso de legislar y trabajar en este sector. Sé que con el apoyo de todas y todos ustedes podemos adoptar el tercer miércoles de octubre de todos los años para que sea declarado como el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria. Esta propuesta permitirá darle la importancia debida al tema en comento.

Compañeras y compañeros diputados, la oportunidad de hacer una diferencia en la vida de supervivientes del cáncer es nuestra, es ahora. Otro México en que la prevención del cáncer y la recuperación de la salud sea una tarea de todos nosotros es posible. Hagámoslo ya. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar dos iniciativas en una sola intervención. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Banco de México, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o, 3o, y 38 de la Ley del Banco de México.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros. Al término de un sexenio tan desastroso como el que concluye, podrá haber temas debatibles –y bienvenido que así sea–, pero hay otros que más que eso lo que urge es su modificación. En ese contexto están las políticas fiscal y monetaria vigentes.

La verdad es que el sexenio de Peña Nieto nos deja terribles saldos que es prioritario corregir. Miren, si no, los siguientes datos. Una sociedad con 54 millones de pobres y 23 millones cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica.

Un país con los salarios mínimos más bajos del mundo, que además se deterioran cada día gracias a los gasolinazos. Un gobierno en insolvencia financiera porque de cada peso que recibe gasta 78 centavos en deuda pública. Y así, compañeras y compañeros, podría yo seguir en una larga lista de tristes datos duros.

Estos resultados sexenales, señoras y señores diputados, tienen la complicidad silenciosa del artículo 2o., de la Ley del Banco de México, que acota su responsabilidad al mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, al control de la inflación sin tomar en cuenta el crecimiento y el empleo.

Resultado de ello es la política monetaria ultra recesiva del Banco de México que deprime el gasto y la inversión pública a la par que devalúa el peso, por ejemplo de 13 a 20 pesos como sucede hoy en día. Aumenta también las tasas de interés y encarece el crédito productivo cuando pasa de 4 a 7.75 por ciento.

Pero mientras eso ocurre, las reservas internacionales llegan a 173 mil millones de dólares. Es decir, en síntesis, mientras tenemos a la mayoría de las familias mexicanas en bancarrota, de manera simultánea tenemos una cantidad de dólares y oro como nunca antes había ocurrido.

Compañeras y compañeros diputados, miren, en países como Estados Unidos, Canadá, China y muchos otros, los bancos centrales tienen como mandato legal, tanto el manejo de su política monetaria como la promoción del crecimiento económico y el empleo, ofreciendo de esta manera la posibilidad de emisión de crédito productivo y/o el uso de parte de sus reservas internacionales.

Es por ello que vengo a nombre de mis compañeras y compañeros diputados del Partido del Trabajo a proponer que el artículo 2o. ya referido sea modificado para que el Banco de México también sea corresponsable del crecimiento económico y el empleo. Es así de puntual la propuesta central que presentamos como bancada.

Por eso no quiero dejar de mencionar, diputado presidente, que desde el anuncio de la presentación de esta iniciativa de ley para ampliar los objetivos del Banco de México, la vocería ortodoxa de la ortodoxia neoliberal, la vocería del monetarismo religioso, del monetarismo fanático, así como del monetarismo camuflado de la izquierda, que también existe, han lanzado sus mitos rasgándose las vestiduras para evitar que el Banco de México asuma a cabalidad su compromiso de impulsar también el crecimiento del empleo.

Es insólito, de verdad, que la mencionada vocería se oponga a que el Banco de México sea agente para el crecimiento del mercado interno. Y digo insólito porque solo por mencionar un ejemplo, puedo reportar, señalar lo que decía el periódico El Financiero del 2 de febrero del 2015, y ahí se señalaba que para el 2014 los activos internacionales bajo custodia del Banco de México habían aumentado en 16 mil 717 millones de dólares, mientras que la adquisición de bonos del tesoro fue por un monto de 19 mil 700 millones.

Por lo tanto, buena parte de la compra de bonos de Estados Unidos se puede explicar por la necesidad de invertir reservas internacionales en activos denominados en moneda extranjera.

En México, compañeras y compañeros –y concluyo con esto, diputado presidente– México invirtió en bonos de Estados Unidos el equivalente al 43.9 por ciento de nuestras reservas internacionales.

Entonces ¿qué defiende la vocería neoliberal? Insistimos, no hay razón alguna para que la cuarta transformación no incluya un cambio estratégico en el desbarajuste de nuestra política monetaria...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Y por eso las dos propuestas que sobre este tema presentamos a esta soberanía, los diputados del Partido del Trabajo. Me refiero, como lo dijo usted –y estoy concluyendo– el cambio a los artículos 2, 3o. y 38 de la Ley del Banco de México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese ambas iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Maiella Martha Gómez Maldonado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Proceda.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: La Cámara de Diputados es la sede natural de los más grandes debates, de la defensa de los derechos humanos y la promoción del Estado de derecho.

Por tanto, inclinarse a su perfeccionamiento como eje de la democracia deliberativa, atrae altos beneficios institucionales y democráticos.

En la pasada legislatura, en total se presentaron 6 mil 216 iniciativas, de las cuales 804 equivalentes al 13 por ciento, fueron aprobadas en el pleno, mil 120 fueron desechadas, 638 retiradas y 3 mil 657, que equivalen al 59 por ciento quedaron pendientes, muchas de las cuales seguramente ya han sido desechadas en término de nuestro Reglamento, por haberse agotado el tiempo para su estudio.

Como se advierte, el desempeño legislativo se percibe negativo, desalentador. Es indiscutible que existen problemas que repercuten en el ejercicio de una adecuada función legislativa y que puede derivar en la posibilidad de que las leyes promulgadas no constituyan una verdadera expresión de la voluntad general, toda vez que no existe un punto de equilibrio entre el tiempo que se destina a un estudio y análisis legislativo, a la carga de trabajo existente.

Lo anterior puede explicarse por el plazo efectivamente asignado para el ejercicio de nuestras funciones parlamentarias. El Congreso de la Unión celebra dos periodos de sesiones ordinarias al año, el primero que va del primero de septiembre al 15 de diciembre, salvo el año del cambio del Ejecutivo federal, que se puede extender hasta el 31 de diciembre. Y el segundo, que va del primero de febrero al 30 de abril, lo que resulta en seis meses y medio de sesiones ordinarias al año.

Este plazo vigente de labores no promueve la eficiencia de los legisladores, al contrario, los orilla a enfocarse más en agotar rápidamente el trámite parlamentario de mayor número de iniciativas posibles para aligerar la carga de trabajo, en lugar de estudiar y debatir detenidamente y a conciencia cada una de ellas.

Un ejemplo de ello es el 15 de diciembre de 2016, finalizado el periodo de sesiones ordinarias se hubieren aprobado sin analizar ni discutir 154 puntos de acuerdo, o que el 14 de diciembre de 2017 se aprobaran 35 dictámenes de iniciativas de ley sin que hayan sido estudiadas ni discutidas de manera suficiente.

Ahora bien. A diferencia del ámbito federal, existen Congresos locales, como Michoacán, Morelos, Yucatán, entre otros, en los que el tiempo efectivo de trabajo legislativo es de nueve meses adoptando las buenas prácticas parlamentarias internacionales, como países Argentina, Uruguay, Honduras, Francia, España, en el que el promedio efectivo de labores parlamentarias es de 9 a 10 meses.

Lo anterior permite inferir que dicho plazo es el que, derivado de una práctica internacional resulta idóneo para una auténtica labor legislativa.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presenta esta iniciativa con el objeto de ampliar el periodo de sesiones ordinarias, para que en total pasen de seis meses y medio a nueve meses. Concretando, dos meses y medio más al segundo periodo ordinario de sesiones, comprendiendo así del 15 de enero al 31 de julio de cada año.

Compañeras y compañeros, como cuerpo legislativo debemos ser conscientes que el esquema tradicional de trabajo parlamentario debe modernizarse de manera responsable, ya que la Cámara de Diputados constituye la representación fiel del interés de los mexicanos.

No dejemos escapar la oportunidad de conservar y generar mayor confianza por parte de quienes en nosotros la depositaron a través de su voto para seguir gobernando en pro de ellos. Que sea notoria la transformación, acorde a las exigencias democráticas que nos demandan los ciudadanos mexicanos modernos, que nos permite entregarle más y mejores resultados legislativos.

Compañeras y compañeros diputados, los invitamos a que se sumen a este gran proyecto de Movimiento Ciudadano. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el consumo de cannabis, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa representa para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el inicio de las discusiones respecto a la despenalización del consumo de la cannabis, que estamos seguras y seguros se producirán durante el transcurso de esta legislatura.

Es así que manifestamos nuestra posición e invitamos a todas y todos los actores políticos a expresarse y asumir, desde este momento, una opinión proactiva que nos permita arribar a las mejores conclusiones para nuestro país.

Organizaciones de la sociedad civil llevan tiempo pronunciándose al respecto. Así otras voces, escuchábamos en días pasados al ex presidente Zedillo, expresarse en contra de la política prohibicionista, al igual que el ex presidente Vicente Fox e integrantes del próximo gobierno. No obstante, no ha sido posible contar con un documento que guíe las discusiones y enmarque un debate serio e informado de cara a la sociedad.

Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, que ha truncado la vida de muchas familias y que ha impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles.

También ha sobrecargado el sistema judicial, ha superado la capacidad de las prisiones y ha absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva.

En ese sentido, estamos proponiendo hacer un ajuste a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la cannabis con fines recreativos.

En esos términos, la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno, constituyen también algunas de las propuestas que hacemos.

En materia de derechos humanos planteamos que a las personas usuarias deben darse determinadas garantías, ya sea que su consumo sea con fines recreativos o presenten un consumo problemático y que requieran de la atención de los servicios públicos o privados para el acceso a los programas de prevención o de atención al consumo. Estos derechos constituyen únicamente un piso mínimo.

Planteamos también eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de cannabis. Es decir, que sean la Secretaría de Salud y la Sagarpa las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores.

No obstante, un Estado que despenaliza la posesión personal y el uso del cannabis para fines recreativos debe prever políticas de tolerancia para su consumo de bajo volumen. De tal manera, que la operación de los clubes de consumo recreativo son una opción donde se les permitiría operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias, que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

Finalmente y no menos importante, es el Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y los mecanismos de justicia terapéutica para consumidores problemáticos.

Esta es la propuesta del Partido de la Revolución Democrática, la ponemos a consideración de la sociedad y exhortamos a todas y todos nuestros compañeros a actuar con la altura de miras que corresponde a un Congreso de vanguardia.

Señor presidente, solicito que la presente intervención, así como la iniciativa respectiva, puedan ser publicadas íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Así será. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y adiciona un artículo 18 Bis a la Ley General de Protección Civil, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: México es vulnerable a los efectos negativos que causan los fenómenos naturales que se presentan en nuestro territorio, debido a su ubicación geográfica, al cambio climático y su dinámica social.

De acuerdo con el reporte presentado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres denominado, Desastres en México, impacto social y económico, los sismos, lluvias torrenciales, incendios y erupciones ocurridos en los últimos 15 años produjeron daños en más de un millón 300 mil viviendas.

Recientemente recordamos los efectos ocasionados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año pasado, que de acuerdo a cifras del VI Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, afectaron las viviendas de más de 170 mil familias, 60 mil afectadas con un daño total y 110 mil con un daño parcial.

Bajo el contexto de vulnerabilidad en que se encuentra nuestro país se han desarrollado instrumentos jurídicos como la Ley General de Protección Civil, la cual faculta a los tres órdenes de gobierno para establecer acciones antes, durante y después de los fenómenos naturales.

El propósito de esta iniciativa es reformar esta ley para adicionar nuevos mecanismos que permitan hacer frente a estos desastres. La ley fija dentro de su contenido, como parte de una política pública, acciones preventivas como la contratación de seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgos para la cobertura de daños ocasionados por catástrofes naturales.

En la actualidad este marco normativo no establece como responsabilidad de las entidades federativas implementar o promover acciones para que la ciudadanía contrate seguros, instrumentos de administración y transferencia de riesgos que permitan cubrir daños en sus viviendas. Por lo que es urgente legislar en esta materia para poder proteger el patrimonio de los mexicanos.

Si bien es cierto que es responsabilidad del Estado mexicano el diseño e implementación de políticas públicas en materia de protección civil que permitan atender las contingencias que se presenten, la ciudadanía es corresponsable de proteger sus bienes materiales en casos de algún desastre natural.

Es así que, independientemente de los instrumentos financieros que contraten el gobierno federal y las entidades federativas en medida de lo posible y sin que esto afecte de forma directa su patrimonio, debe adquirir seguros contra daños en su vivienda, que se ajusten a sus ingresos familiares y les otorguen adecuados niveles de cobertura sobre los bienes asegurados.

En materia de seguros en nuestro país, cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 señalan que solo el 24 por ciento de las personas encuestadas manifestó contar con algún tipo de seguro; 12 por ciento cuentan con un seguro de casa y únicamente un 1 por ciento con un seguro para su negocio o empresa.

Lo anterior permite darnos cuenta de que la cultura en materia de contratación de seguros en nuestro país es casi nula, ya que existen diversos factores como los costos y la cobertura que ofrecen por los cuales las personas deciden no adquirirlos.

Por ello el sector asegurador en nuestro país ha desarrollado productos a costos accesibles denominados microseguros, dirigidos a los sectores de menores ingresos, lo que permite su fácil adquisición y su viabilidad económica, por lo representar gastos significativos para las personas que los adquieren.

El contar con algún tipo de seguro para vivienda se ha convertido en la actualidad en un importante instrumento para proteger el patrimonio de las personas ante los daños que pudieran sufrir derivados de los efectos negativos que provocan los efectos naturales, haciéndose responsables de esta forma con el gobierno en cuanto a acciones preventivas.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la contratación de instrumentos financieros en materia de seguros tradicionales y micro seguros, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Bis a la Ley General de Protección Civil y se reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para dotar a las entidades federativas y la Ciudad de México de las facultades necesarias para legislar en materia de diseño de esquemas para aseguramientos de viviendas e inmuebles que sean de fácil acceso para la población en cuanto a costo, niveles de cobertura y contratación,  así como promover la contratación de seguros contra daños para viviendas e inmuebles. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, y de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Quiero pedir la palabra, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora diputada, ¿con qué objeto? La diputada Irma Juan Carlos, por favor. Sonido a su curul.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Quiero pedir a la Mesa, que permita leer un posicionamiento con respecto a una publicación del periódico El Universal, Querétaro en contra de la discriminación de los pueblos originarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, en este momento estamos desahogando asuntos del orden del día. Le ruego encarecidamente se dirija a su coordinador con el fin de poder agendar esta inquietud suya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos al apartado de proposiciones de urgente u obvia resolución.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Óscar González Yáñez y José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Con su venia, diputada presidenta. Distinguidos diputados y diputadas. Honorable asamblea. Al iniciar septiembre diversos medios de comunicación reportaron la inusitada mortandad de más de 300 tortugas de las especies golfinas y laúd, frente a las costas de Oaxaca.

La información destacó que a tres millas náuticas frente a la Barra de Santa María Colotepec, cientos de tortugas fueron encontradas muertas al quedar atrapadas en mayas de pesca, lo que representó un serio riesgo de salud y sanitario para pescadores, turistas y habitantes de las costas de Oaxaca.

El hallazgo motivó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Se dieron a la tarea de indagar las causas y circunstancias de la mortandad de las especies protegidas. Entre las posibles hipótesis se encuentra el uso de redes de pesca prohibidas que arrastran cualquier clase de vida marina.

En esta época las especies de tortugas protegidas arriban a las costas de Oaxaca y del Pacífico mexicano. Al ser santuarios y reservas protegidas constituyen un recurso natural que forma parte de la riqueza pública de la nación. Deben conservarse para que se aprovechamiento rinda los mayores beneficios a la economía nacional.

En décadas anteriores amenazas por actividades pesqueras y comercio ilícito de productos derivados de las especies de tortugas protegidas, las pusieron al borde de la extinción. 

Los movimientos sociales y ecologistas emprendieron la lucha y poco a poco vieron reflejado el fruto de sus esfuerzos. La declaratoria de 16 zonas de reservas y sitios de refugio ubicadas en las costas del Golfo de México y Océano Pacífico evitó el deterioro del ecosistema para proteger en una franja marítima de cinco millas náuticas la reproducción y anidación de tortugas por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1936.

El estado de Oaxaca tiene zonas de conservación importantes consideradas como santuarios para la anidación de tortugas. La golfina, especie más impactada en la reciente mortandad, se encuentra en las playas oaxaqueñas, lugares protegidos para la anidación. Sin embargo, es necesario considerar que las actividades pesqueras ribereñas, son vitales para el desarrollo de las comunidades cuya principal fuente de subsistencia es la pesca.

Efectivamente, no puede entenderse la protección de las especies sin garantizar a la par un desarrollo sustentable para involucrar a los pescadores oaxaqueños.

Honorable asamblea, en el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, nuestra responsabilidad como representantes populares, es traer a esta alta tribuna los legítimos reclamos del pueblo.

Ante ustedes, compañeros y compañeras diputadas, expongo esta grave problemática ecológica en mi estado de Oaxaca que impacta a todos, aun cuando no estemos cerca del mar ni representemos a comunidades que viven de la actividad pesquera.

Nuestro compromiso en esta nueva etapa de nuestra historia democrática es impulsar el desarrollo sustentable para la creación de modelos económicos privilegiando la equidad social y protección del medio ambiente.

Por lo anterior presento ante ustedes esta proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales competentes y a las del gobierno estatal, a fin de fincar responsabilidades contra quienes resulten responsables de las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en la costa de mi estado.

También considero el reforzamiento de programas de capacitación y de canalización de recursos consolidando alternativas adicionales de pesca que no impacten el ecosistema de especies de tortuga protegidas y permitan el incremento de ingresos económicos para los pescadores ribereños del estado de Oaxaca.

Cuando somos capaces de superar el individualismo, realmente se puede desarrollar un estilo de vida alternativo y se vuelve posible un cambio importante en la sociedad. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Para efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, hasta por tres minutos, por favor. Disculpe, un momento, diputada, obvie decir que esta determinación es de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados. En ese contexto, tiene usted el uso de la palabra, diputada.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia, señora presidenta.

Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica y cultural, de las 808 especies de reptiles: tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos registradas a nivel nacional, 245 se encuentran en el estado, y de las 361 especies mexicanas de ranas, salamandras y otros anfibios, una tercera parte se ubica en sus montañas, bosques, selvas y costas.

La diversidad de ecosistemas plantea la necesidad de establecer diversas estrategias para el uso, manejo y sobre todo protección de los recursos naturales, lo cual no solo es un interés para los locatarios, pues aunado a que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos quienes habitamos este planeta.

La biodiversidad de especies que contienen y los servicios que aportan en beneficio de la sociedad y la economía, hace que la conservación de sus ecosistemas deba ser prioridad a nivel nacional e internacional.

Sus recursos permiten proveer al país alimento, agua, madera y fibras que regulan el clima, conservan los suelos y permiten el reciclaje de la materia orgánica entre otros múltiples beneficios.

En este sentido, este estado de la República cuenta con dos de las tres playas que son santuario de la tortuga golfina, especie que se encuentra listada en la categoría de riesgo de acuerdo a la norma mexicana 059 emitida por Semarnat.

Para todos quienes nos identificamos como defensores de la vida silvestre, la información presentada por las autoridades ambientales, donde se informó de la muerte de más de 300 tortugas de esta especie protegida hace aproximadamente un mes, representó una verdadera tragedia.

El gobierno del estado de Oaxaca confirmó la muerte de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción debido al uso de redes de pesca ilegales en la costa mexicana del Pacífico, lo que genera una severa preocupación por las prácticas económicas que se están desarrollando en el estado, causando estas terribles consecuencias.

La Procuraduría de Protección Ambiental de Oaxaca sostuvo que la muerte de las tortugas fue provocada por una red de pesca prohibida utilizada para atrapar al pez ojotón. Más alarmante aún es que no es la primera vez que se ve una escena como esta.

El 17 de agosto, solo unos días antes, el gobierno mexicano reportó el hallazgo de 122 tortugas muertas en el Pacífico frente a las costas de Chiapas, pero en esta ocasión el 10 por ciento de los cadáveres tenían signos de golpes en la cabeza y caparazón, lo que es evidencia de maltrato animal.

Lamentablemente las tortugas son presas frecuentes y víctimas de malas prácticas de pescadores, pues a pesar que el tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con prisión, aún persiste un comercio ilegal de huevos a los que algunos atribuyen propiedades afrodisiacas.

Es necesario tomar conciencia de lo preocupante de esta situación y hacer todo lo necesario para que estas prácticas no vuelvan a ocurrir. Debemos generar un cambio cultural partiendo del respeto a todos los seres vivos.

Como legisladores hemos de estar comprometidos de apoyar y fomentar el crecimiento económico de todos y cada uno de los mexicanos, pero siempre estando conscientes que de ninguna ganancia, ningún oficio, ninguna actividad económica puede estar por encima del cuidado de la naturaleza y del medio ambiente.

Por esta razón me sumo a la propuesta del punto de acuerdo presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, buscando que se fortalezcan los programas existentes sobre la protección de las tortugas amenazadas, para que se investigue y en su momento se castigue a los responsables y sobre todo para que se genere alternativas de pesca que permitan generar una economía sustentable en la localidad afectada. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros, la trágica muerte de más de 300 tortugas de las especies golfina y laur, frente a las costas de Oaxaca, nos trae de manera desafortunada hoy a esta tribuna.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, dio a conocer las causas del suceso: el enmariamento en redes prohibidas; es decir, la actividad humana sin consciencia de su entorno y de las especies animales.

Debido a la magnitud del suceso, expertos ya lo han señalado como ecocidio. En este sentido, resulta lamentable que semanas antes a lo ocurrido en Oaxaca, en Chiapas se suscitara un hecho similar, lo que nos demuestra que no son hechos aislados o accidentes, como algunos han manejado, sino eventos sistémicos y sistemáticos, producto de una falta de consciencia ambiental y social.

Hemos dañado al medio ambiente como ningún otro efecto y de continuar así, los cambios serán irreversibles.

Hace tan solo un día, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que fueron recuperados 2 mil 200 huevos de tortuga golfina, que habían sido saqueados de sus nidos en la playa de Morro Ayuta de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

El gobierno mexicano tiene una ardua labor para garantizar la preservación de las especies animales en México. Oaxaca es santuario de al menos cinco especies de tortugas marinas, pero año con año estas disminuyen, no solo por la pesca ilegal y los depredadores marinos, sino también por la contaminación. Sin embargo, el capitalismo voraz que demanda indiscriminadamente especies en peligro de extinción para su comercialización afecta el equilibrio del ecosistema y el ecoturismo comunitario que se encarga de proteger y cuidar a las especies.

Tampoco podemos olvidar que actividades como la pesca son el sustento de miles de familias. En este sentido, los esfuerzos gubernamentales deben enfocarse también en considerar este importante elemento y garantizar una vida digna a las comunidades, para que la pesca ilegal no sea una opción de un ingreso más.

Por ello, el gobierno debe redoblar esfuerzos integrales y rendir cuentas frente a estas situaciones.

Casos de las especies como la vaquita marina y el pez totoaba, en donde han existido esfuerzos centrados supuestamente en detener la pesca y el comercio ilegal del pez, la efectividad ha parecido nula. Nuestras autoridades deben actuar con rapidez, no pueden solo responder ante situaciones específicas, sino trabajar en la prevención de riesgos que afecten a todas las especies animales que cohabitan en nuestro país.

Se debe incentivar la acuacultura y pesca sustentables, así como redoblar la vigilancia en las zonas necesarias que logren evitar el uso ilegal de las redes de malla. En este sentido, en el Partido de la Revolución Democrática apoyamos y votaremos a favor de este punto de acuerdo, que llama a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al procurador federal de Protección al Ambiente a atender la mortandad de las tortugas marinas y el caso de ecocidio que ha azotado a Oaxaca.

Asimismo, apoyamos el exhorto al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura para reforzar los programas que proporcionen...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Concluyo, presidenta. Que proporcionen alternativas adicionales a la pesca. Sin embargo, consideramos que apoyar e incentivar la pesca sustentable y la acuacultura es también un llamado imprescindible para el beneficio de las comunidades pesqueras y ecoturísticas.

Estamos a tiempo de salvar a estos animales, no podemos ser indiferentes ante el peligro que les asecha y que como personas les hemos ocasionado. Muchas gracias, por su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada.

Tiene la palabra...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, ¿con qué objeto, señor diputado? Sonido a la curul del diputado Fernández Noroña, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una consulta diputada presidenta. Es que estamos en el punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de las especies de tortugas protegidas, pero como usted lo anunció, acá en la fracción nos generó alguna confusión por los nombres que firmaban avalando este punto de acuerdo. ¿No podría ayudarnos en aclarar el punto y quién es el promovente o la promovente? Si es tan gentil.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, señor diputado. La promovente es la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Satisfecha su inquietud? Adelante.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ana Priscila González García: Con su venia, diputada presidente. La preservación y la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en nuestro país es tarea de todos.

Las acciones que emprendamos como representantes de los ciudadanos para reforestar nuestros bosques, limpiar nuestros mares y salvaguardar la biodiversidad no tiene colores partidistas.

La política del gobierno actual en materia de protección y conservación de especies marinas y cuidado del medio ambiente nos ha quedado a deber.

Tenemos el claro ejemplo de la vaquita marina, especie endémica mexicana, que a pesar de los recursos federales destinados para su preservación hoy está en peligro de extinción.

Es cierto, el pasado 28 de agosto los medios nacionales dieron a conocer a la ciudadanía el extraño caso de 300 tortugas muertas frente a las costas de Barra Navidad, en Santa María Colotepec, Oaxaca.

La bancada de los diputados ciudadanos no vamos a permitir que la historia de la vaquita marina se repita con las tortugas. Vamos a dar la lucha para que este ecocidio no sea el primer capítulo de la crónica anunciada de la extinción de una especie más. Sobre todo porque en nuestro país se encuentran seis de las siete especies de tortugas marinas reconocidas a nivel mundial, y a pesar que desde 1990 se encuentran en veda, la caza fortuita por pescadores de la región y el consumo irresponsable y desinformado de los huevos por las falsas propiedades afrodisiacas aún sigue siendo una constante.

De hecho, el pasado 30 de septiembre, en Santiago Huamelula, la Profepa y la Secretaría de Marina Armada de México aseguraron 2 mil 200 huevos de tortuga golfina. Desafortunadamente, los huevos ya no eran viables para su incubación y tuvieron que ser enterrados. La segunda mala noticia es que aún no hay detenidos.

Desde la máxima tribuna del país, los diputados ciudadanos hacemos un enérgico llamado para que la Profepa haga su trabajo, que se cumpla la norma oficial mexicana para que la flota camaronera use dispositivos que eviten la pesca incidental de las tortugas.

Exigimos a la Profepa, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas redoblar esfuerzos para que no se sigan saqueando y depredando los nidos de las tortugas. Más vigilancia en nuestras costas, que se investigue y que se castigue a quienes están lucrando con las tortugas golfinas.

Proteger a las tortugas marinas es tarea de todos. De su conservación y preservación depende el equilibrio ecológico de los mares, y en gran medida, la mitigación de los efectos del calentamiento global.

Legisladoras y legisladores, las tortugas marinas por millones de años han sido pieza clave en la conservación de los mares y, por lo tanto, en la vida del planeta.

Por último, aprovecho la ocasión para retomar la exigencia de la sociedad civil organizada, de poner un alto al uso indiscriminado de productos plásticos desechables. Es por todos conocido que el aumento de plásticos en el océano y en las playas está matando a las tortugas de todas las especies. Por lo que quiero hacer un llamado a todas las diputadas y diputados en este recinto a que actuemos en consecuencia, dejando a un lado las diferencias ideológicas y de partidos, y apoyemos la propuesta de los diputados ciudadanos para lograr un México sin plástico.

Es nuestra obligación cuidar el planeta para darle a las futuras generaciones un mejor lugar para habitar. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene  la palabra hasta por cinco minutos la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo claro que se suma al punto de acuerdo que nos tiene en discusión.

Habiendo advertido en propuestas anteriores, urge revisar el acuerdo por el que se establece la veda para las especies y subespecies de tortuga marina, pues esta disposición se encuentra rebasada. Y es que el ecocidio de las tortugas es producto tanto del factor humano como del factor natural.

Somos responsables, en primer término, por la basura no degradable e inorgánica que contamina las aguas. Después, por no contemplar un marco legal que autorice y regule la pesca ribereña en beneficio de los pequeños pescadores.

El siguiente factor es el natural. Y es que, atendiendo a la veda que está por cumplir 28 años, la especie marina que se pretendía proteger ha rebasado la media subsistencia y está prácticamente fuera de peligro de extinción. Entonces, al acumular los 2 factores descritos ocurren escenarios como los del pasado 22 de agosto.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, quienes recorremos frecuentemente las cosas de nuestro territorio nos damos cuenta de que la pesca en México es obsoleta y extremadamente agresiva. No da para vivir dignamente para quien lo desee hacer de forma no especializada o para consumo propio, en cambio si la práctica es con equipo tecnológico y fines comerciales, se lastima el ecosistema que ahí habita.

Protejamos a las tortugas. Cuidemos su hábitat. Defendamos su ecosistema y replanteemos el marco legal de sus productos y consumo. La urgencia de crear un área de refugio para las tortugas y diversificar las alternativas económicas para un reordenamiento inmediato de los pescadores, de lo contrario las estaríamos condenando a tener un cementerio en las playas por la pesca incidental o ser perseguidas por el alto valor comercial de su carne o el robo de sus huevos.

En consecuencia, solicitamos la aprobación del presente punto de acuerdo. Es nuestro deber como legisladores. Vigilemos la actuación de las autoridades. Denunciemos lo que se está haciendo mal y corrijamos a tiempo antes de evitar problemas ecológicos de consecuencias irreparables. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. A continuación tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea. La bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional trae a esta soberanía un asunto que para Encuentro Social es de enorme trascendencia.

Morena nos propone exhortar a las dependencias federales competentes a detener las altas tasas de mortandad en especies de tortugas protegidas en las costas del estado de Oaxaca. Y aquí solicito a los promoventes que se anexe al estado de Guerrero, por el alto índice de mortandad, sobre todo a la hora de salir a desovar de la tortuga marina en las costas guerrerenses por la depredación.

En México cuatro de las cinco especies: carey, caguama, laúd y verde que están en peligro de extinción viven en nuestras playas. Las playas de Mazunte en Oaxaca; en Michoacán, en Guerrero, en Tulum, Punta Cadena, Chemuyil, Xel-ha, Yu yum en San Juan, son los sitios en donde eligen para desovar.

Por lo que se refiere a la reproducción y reducción del riesgo de extinción, el 31 de mayo de 1990 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de veda permanente para la pesquería en aguas nacionales de todas las especies de tortuga marina.

Además, el Código Penal Federal estipula que el consumo y venta de carne y huevo de tortuga es ilegal. En caso de incumplimiento se establece una sanción de hasta nueve años de prisión, además de multas económicas.

Es necesario que esta Legislatura en su agenda de medio ambiente se aboque al fortalecimiento de las leyes que eviten la extinción de tan importante especie marina.

En el marco internacional, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, en su XXV sesión emitió el Código de Conducta para la Pesca Responsable. Asimismo, su Comité de Pesca decretó las directrices para reducir la mortalidad de la tortuga marina en las operaciones de pesca.

Los objetivos centrales de estas directrices son presentar medidas para evitar o minimizar las interacciones de las tortugas de mar con la pesca de captura marina, y consolidar las pautas existentes sobre manipulación y liberación de las tortugas marinas.

La bancada de Encuentro Social converge con el Grupo Parlamentario de Morena a fin de llamar la atención a las acciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ámbito federal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Oaxaca implementan con la finalidad de disminuir las altas tasas de mortandad de tortuga marina registradas en las costas de Oaxaca.

Nuestro grupo parlamentario se manifiesta a favor de la proposición de Morena y asimismo porque la Comisión Nacional del Agua efectúe estrategias para eficientar el trabajo de los comités del programa de playas limpias que se reflejen en la conservación y reproducción de las diferentes variedades de tortugas en peligro de extinción en todos los estados costeros de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados. Por su riqueza natural y el número de especies de animales que alberga, México es considerado un país megadiverso. Basta mencionar que es uno de los pocos países que cada año recibe a seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo.

Por tratarse de especies en peligro de extinción, todas estas tortugas se encuentran protegidas por una norma oficial mexicana que prohíbe su caza, captura y la venta de consumo de sus huevos y carne.

Hace algunos días, diversos medios de comunicación dieron a conocer la muerte de más de 300 tortugas de las especies golfina y laúd en las costas de Oaxaca. La causa fue que habían quedado atrapadas en redes de pesca prohibidas, cuya procedencia no fue identificada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomó parte en la investigación sobre este desafortunado caso.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la pesca incidental, el incremento de las actividades humanas y la contaminación de los mares con residuos plásticos, son algunas de las causas de muerte más comunes en las especies marinas como las tortugas.

El estado de Oaxaca es uno de los principales santuarios para la protección de estas especies ya que cada año llegan a sus costas miles de tortugas para poner sus huevos.

Las autoridades cuentan con un amplio marco jurídico y protocolos para la protección de tortugas marinas. Sin embargo la pesca ilegal y la utilización de redes de pesca prohibidas se han convertido en un grave obstáculo en esta misión.

En este escenario resulta necesario revisar y fortalecer los protocolos y programas para la prevención, protección y conservación de estas especies marinas con el propósito de disminuir los niveles de mortandad y evitar su extinción.

México siempre ha sido un referente en el cuidado a las especies en peligro de extinción. Su trabajo de preservación con especies como la vaquita marina, el lobo mexicano y el águila real, ha sido reconocido a nivel internacional por diversos organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Esta debe considerarse como una situación de emergencia que pone en peligro la existencia de estas especies de tortugas. Por ello debe de implementarse las acciones necesarias para protegerlas.

Diputadas y diputados, el pasado 13 de septiembre el Grupo Parlamentario del PRI también suscribimos un punto de acuerdo donde exhortamos respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a fortalecer las acciones para vigilar y proteger a las tortugas marinas en todas las playas de nuestro país.

Por estas razones apoyamos el presente punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Morena, esperando con ello a contribuir en la conservación de las tortugas marinas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, en Acción Nacional consideramos que la aprobación de este punto de acuerdo es pertinente por muchas razones:

No puede ser asunto menor la muerte de 300 tortugas golfinas y menos cuando estas se encuentran catalogadas como en peligro de extinción. Sería injusto atribuir como únicos culpables a los pescadores que de manera irresponsable siguen utilizando redes prohibidas para realizar su trabajo.

El estado también tiene parte de la culpa. Evidentemente las labores de prevención y de supervisión no han sido suficientes. Claro está también que mucho podemos hacer nosotros para abonar en la solución de esta problemática. Ejemplo de esto, es que en abril pasado el pleno de esta Cámara de Diputados aprobó reformas para fomentar el no uso de los popotes de plástico.

No podemos dejar de señalar también que el problema de la extinción y depredación de las especies, es también responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas. Por una parte tiene que ver con la cantidad irracional de contaminantes que México y el resto de los países están emitiendo, pero por otro lado también tiene que ver con la basura y residuos que las personas arrojan al mar.

Tampoco podemos olvidar la depredación de las especies por motivo de su venta para el consumo humano. Tan solo hace unos días en una playa del municipio de San Pedro Huamelula, en Oaxaca, la Profepa recuperó 2 mil 200 huevos de tortuga golfina que habían sido saqueados de sus nidos. Desafortunadamente no se encontró a ningún responsable, y es aquí donde nos queda claro que las labores de vigilancia permanente en nuestras playas deben reforzarse.

Reconocemos que desde hace por lo menos un par de décadas, los gobiernos y la sociedad civil han trabajado de la mano para proteger el hábitat y el ecosistema de las especies marinas, sin embargo, esto no ha sido suficiente.

No podemos permitir que suceda lo mismo que sucedió ya con el caso de la vaquita marina, para las tortugas marinas. Lo ocurrido en Oaxaca es un golpe severo a la conservación de esta especie que está en peligro de extinción, de tal modo es que nos sumamos a este punto de acuerdo para que las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente en nuestro país pongan atención a la situación de las tortugas en las costas mexicanas, y por supuesto que quien sea responsable del ecocidio pague por ello.

Queremos ver que los daños del medio ambiente y que la depredación de las especies tengan consecuencias serias. Que no haya nada ni nadie que atente contra el equilibrio ecológico ni contra la sustentabilidad de los recursos.

México es un país rico en recursos naturales por su biodiversidad, necesitamos redoblar esfuerzos para poder seguir así. Necesitamos mayor vigilancia y supervisión en la actividad pesquera. Debemos evitar y combatir la pesca furtiva, necesitamos reducir la emisión de desechos y de residuos. Necesitamos reducir al máximo la emisión de contaminantes.

Necesitamos una visión a largo plazo, trabajar de manera más intensa a favor de una cultura de cuidado y protección del medio ambiente.  Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Iran Santiago Manuel: Con su venia, presidenta. Quisiéramos decir que este hecho de las tortugas marinas no es un hecho aislado, es producto de políticas públicas fallidas y catastróficas, por gobiernos capitalistas y neoliberales que no han hecho más que acumular riquezas a costa de lo que sea, a costa de las plantas, a costa de los animales, a costa de los seres vivos. Incluso si observamos bien, a costa del planeta.

Les pregunto, ¿acaso con tanta riqueza acumulada malamente les ha alcanzado ya para comprar otro planeta? El pobre desempeño que ha mostrado la actual administración en las tareas de inspección y vigilancia pesquera es alarmante, al grado que el propio Instituto Mexicano para la Competitividad estima que 6 de cada 10 kilogramos de producto del mar que se encuentra en el mercado son productos ilegales, con la consecuente sobreexplotación de las especies.

Según instancias internacionales, las principales causas de este peligro de extinción de diferentes especies se deben a la captura incidental en pesquerías de palangre, la contaminación del agua, la destrucción de su hábitat. Pero, principalmente, por la explotación de esas tortugas por el ser humano, por recoger sus huevos, por la caza, por la carne, por el caparazón.

Han servido efectivamente los productos marítimos como alimento de diferentes comunidades locales, muchos de ellos no cuentan –también debemos decir– con otra fuente de sobrevivencia.

La explotación o la captura pesquera de estos pueblos no se comparan con la caza desmedida de barcos atuneros y de otras especies, precisamente con objetivos que hemos planteado.

Las tortugas marítimas son uno más de los seres vivos que están en peligro de extinción, pero también es un ser vivo que ha sobrevivido –según los biólogos– a la misma extinción de los dinosaurios. La pregunta es, ¿serán capaces de sobrevivir al ser humano?

Es por ello que en Morena creemos que la pesca es una actividad noble, que proporciona grandes beneficios a nuestro país y a cientos de miles de familias que en ella encuentran su sustento, pero también estamos convencidos que esta actividad se debe llevar a cabo de forma responsable, respetando las normas, atendiendo al ritmo de reposición de los recursos naturales y del cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, nuestro voto será a favor de la presente proposición de punto de acuerdo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo relativo a las altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A continuación, abordaremos la proposición como urgente resolución con punto de acuerdo por el que esta soberanía se congratula por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y felicita al gobierno de la República por el trabajo realizado para la materialización de este importante acuerdo, que traerá a nuestro país más inversiones y generación de empleo. Para fundamentarlo tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los acuerdos comerciales permiten a los países intercambiar los productos y servicios en los que tienen ventajas comparativas.

En ese sentido, el intercambio comercial genera mayor crecimiento y desarrollo económico, mayores inversiones, mayor número de empleos y mejores remuneraciones a los trabajadores.

En el caso de América del norte ha permitido consolidar a la región como una de las más productivas y competitivas del mundo. En 1994entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluyendo a México en la modernización económica y en la tendencia globalizadora del mundo.

América del norte concentra más del 25 por ciento del producto interno bruto mundial, genera el 16 por ciento del comercio global, es decir, 2.8 mil millones de dólares al día y alberga a más del 7 por ciento de la población mundial.

A partir de este acuerdo México incrementó el comercio con sus socios en más de 470 por ciento, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores del mundo y en un socio imprescindible para los Estados Unidos y Canadá.

De cada 100 dólares de intercambio comercial que el país realiza con el mundo, 60 dólares son resultado del comercio con estas naciones.

Hace más de un año que dio comienzo una nueva etapa en la relación trilateral. En aquel momento México percibía un panorama nada favorable para continuar con los beneficios del Tratado. Lo anterior originado por un ambiente electoral singular que se vivió en el territorio de nuestro principal socio comercial.

Todos llegamos a escuchar que nuestro vecino del norte revisaría el acuerdo comercial con México y Canadá, por considerarlo injusto y un desastre para Estados Unidos. Incluso, en más de una ocasión se amagó con salirse del pacto de más de dos décadas de vigencia.

Asimismo, en varios momentos se pronunció a favor de los acuerdos bilaterales por separado con México y Canadá, generando incertidumbre en nuestro país.

El proceso de renegociación representó un gran reto para los países miembros, pero gracias a la voluntad política y al diálogo, los tres países hemos llegado a un buen puerto.

Este 30 de septiembre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la finalización de las negociaciones y el pacto de un nuevo acuerdo trilateral que recibe un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, generando certidumbre económica de corto, mediano y largo plazo.

Este acuerdo permitirá a la región profundizar su integración productiva, renovará nuestras relaciones y dará nuevo impulso al comercio y a las inversiones en la región.

Reconocemos al equipo negociador del gobierno federal y del gobierno de transición. Ellos tuvieron las capacidades para concretar un acuerdo que se traducirá en grandes beneficios para México durante los próximos años.

La experiencia y el conocimiento de los negociadores mexicanos fueron elementos fundamentales para defender los intereses de México y proteger los sectores sensibles para nuestro país.

Como resultado de la negociación, se tuvieron los siguientes resultados: mayor acceso a los servicios financieros, promoción de la competitividad del sector de las telecomunicaciones, fortalecimiento a la protección de la propiedad intelectual de marcas no tradicionales.

Se determinaron las reglas de origen para afianzar cadenas de valor en la producción de vehículos ligeros, pesados camionetas, autopartes, químicos, televisores y manufacturas eléctricas.

Se mejoraron los procedimientos para la revisión y certificación del comercio agroalimentario. Promoción de las Pymes en el comercio regional. Se fortalecieron y ampliaron la protección de los derechos de los trabajadores, incluyendo a los trabajadores migrantes.

Ampliación de los compromisos en materia de protección de medio ambiente. Se garantiza la independencia y soberanía de México, en materia energética, y se da promoción al comercio digital y al fortalecimiento de la protección de datos de los consumidores.

Por esto se propone la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados se congratula por la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Se reconoce el trabajo realizado por el gobierno de la República, el gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame, señor diputado concluir, porque apenas voy a poner a consideración, si es considerado de urgente u obvia resolución.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pues ahorita le daremos la palabra, señor diputado. Si es posible que la tome desde su curul, para hechos, en un momento, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica, si se considera de urgente resolución, con la modificación presentada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. A ver, diputado Fernández Noroña, si es tan amable.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, es que justo le solicito la palabra para argumentar en contra de que sea de urgente resolución, antes de que se vote. No es para hechos, yo estoy en la lista de oradores, pero no estoy a favor de que sea de urgente resolución y quiero...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver. Señor diputado, primero vamos a consideración de la asamblea, si la considera de urgente u obvia resolución.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo le estoy pidiendo la palabra, en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si está considerado como de urgente, en ese caso, por favor, cuando se pida la votación por la negativa sírvase usted a expresar en contra.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No. No, diputada presidenta. Le estoy pidiendo la palabra para argumentar en contra de que sea considerado de urgente resolución. No estoy alterando el procedimiento, simplemente ya habló el promovente a favor. Yo considero que no debe ser de obvia y urgente resolución, y solicito el uso de la tribuna para dar mis argumentos, antes de que se vote.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, insisto, la manera en este momento procedimental en la asamblea que tiene usted, para expresarse en contra de la urgente y obvia resolución, es votar por la negativa.

Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se consulta a la asamblea, si se considera de urgente resolución con la modificación propuesta. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Se aprueba, presidenta. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene el uso de la palabra, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Con su venia, diputada presidenta. Por todos es conocido que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América Latina del Norte, los niveles de comercio e inversión en México, Estados Unidos y Canadá se han incrementado, se ha generado un crecimiento económico sólido y constante. La creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

Todo lo anterior ha beneficiado a las empresas, a los consumidores, a las familias y a los trabajadores de los tres países miembros.

El TLCAN ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores, la reducción de arancelería ha beneficiado a millones de familias quienes pagan menos por los productos que compran.

Desde el 2003 prácticamente todo el comercio trilateral está libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio. Ha sido un instrumento fundamental para que México sea uno de los principales exportadores mundiales de productos manufacturados y explica que la inversión extranjera directa en el país se haya duplicado en los últimos 20 años.

Es indudable la relevancia que tiene ese acuerdo con nuestros socios del norte. Representa más del 50 por ciento de la participación en la inversión extranjera directa en México y el 75 por ciento de los alimentos que importamos provienen de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. De cada 100 dólares de intercambio comercial que el país realiza en el mundo, 60 dólares son el resultado del comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por esto, reconocemos el trabajo realizado por parte de la actual administración y del próximo gobierno al sacar adelante estas negociaciones y que por primera vez se incluyó el tema ambiental.

Asimismo, representa el inicio de una nueva etapa en las relaciones productivas y comerciales en esta región, y dará garantía a los inversionistas y a la soberanía del sector energético del país.

En el Partido Verde nos sumamos a la congratulación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y felicitamos al gobierno de la República por el buen trabajo realizado para la materialización de este importante acuerdo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Almeida López: Con su permiso, diputada presidenta. Para el Grupo Parlamentario del PRD, el acuerdo comercial logrado entre México, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, representa para los países involucrados un avance en la lucha por consolidar las relaciones multilaterales en un contexto geopolítico complejo.

Sí, con esta renegociación se incorporan importantes mecanismos para incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos estratégicos, promover el comercio digital, facilitar los servicios financieros, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones, también se incorporan nuevos capítulos que contribuirán a hacer más inclusivo el comercio de los tres países, facilitando la participación de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, y fomentando mayor responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad al fortalecer la protección de los trabajadores.

Se asume un compromiso en el combate a la corrupción. También demuestra el nivel de diálogo que el entrante gobierno mexicano ejercerá durante el próximo sexenio desde la dignidad y el entendimiento.

Estas nuevas condiciones comerciales trilaterales deben ser un paso adelante con respecto al anterior Tratado de Libre Comercio, que obviamente manifestaba diferencias innegables en el trato entre productores de un país y otro.

No debemos olvidar que, si algo generó un desastre en el país, fue el abandono de los campesinos mexicanos ante la embestida neoliberal que en ese momento inspiraba un libre mercado pero asimétrico.

El campo mexicano al encontrarse en desventaja por las diferencias económicas y sociales que existen entre los países, propició que grandes hectáreas de tierras para el cultivo de alimentos quedaran a merced de usos ilegales que se deben corregir en el tenor de demostrar un compromiso particular con este sector productivo del país.

Y si bien reconocemos el triunfo regional de este acuerdo, debemos de estar cautos de los peligros del proteccionismo y los nacionalismos excluyentes, promoviendo, al contrario, un comercio libre y justo.

No perder de vista que es necesario aún mejorar las condiciones del mercado del azúcar, el aluminio, el acero y revisar profundamente nuestro modelo energético y la protección a la propiedad intelectual.

No menos importante atender la necesidad de abrir fronteras en el cruce de personas, acorde a los postulados básicos de los derechos humanos, y estar alertas estratégicamente frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ante el dumping en México, así como a la creciente globalización y automatización en la que puede verse socavada la fuerza laboral en un 47 por ciento.

Con estas observaciones aún votaremos a favor del presente acuerdo porque coincidimos con que este acto cierra la puerta a la fragmentación comercial. Sin embargo nos corresponderá que este nuevo marco jurídico se traduzca en verdaderas oportunidades de suma positiva para todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en apego al tiempo establecido y en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, acudo a esta tribuna para fijar la postura en relación al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las y los diputados ciudadanos reconocemos de los negociadores por parte de México, la flexibilidad, el profesionalismo y disponibilidad para lograr los resultados que hasta el día de hoy se han obtenido.

En tal sentido, vale la pena recopilar algunos aspectos de la modernización del acuerdo comercial que inició el 18 de mayo del 2017, cuando el representante comercial estadounidense informó al Congreso de su país la intención del presidente Donald Trump, de renegociar el Tratado con México y Canadá como parte de su nueva política comercial.

Negociaciones que iniciaron el 16 de agosto del 2017, y que culminaron el pasado domingo cuando Canadá decidiera integrarse al acuerdo comercial con Estados Unidos y, por supuesto, con México.

Reconocemos a los distintos medios de comunicación que dieron cuenta de cada una de las etapas de negociación del acuerdo destacando las siete rondas formales de negociaciones de un primer avance para que de manera bilateral Estados Unidos y México lograran los primeros acuerdos y no menos importante, lo publicado en la página de gobierno de la República cuyo título se leen como resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Resalto también lo mencionado en la página del gobierno de la República, que en la nueva versión del Tratado las negociaciones de los tres países lograron los balances necesarios para mantener el carácter trilateral del mismo en cuatro apartados:

1. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.

3. Fortalecer la competitividad de América del Norte, y

4. Mantener la certidumbre del comercio y de las inversiones.

El tiempo me impide profundizar en cada uno de los 32 capítulos y en el acuerdo comercial, sin embargo, esperamos que en todos y cada uno de estos se haya priorizado el bienestar de las y los mexicanos.

Por lo anterior, no escatimamos en reconocer los alcances logrados por la parte mexicana, pero sí es preciso cuestionar de manera respetuosa al Gobierno de la República de algunos temas que el pueblo de México nos seguimos preguntando.

1. ¿Por qué México aceptó apegarse a los tiempos fijados por el gobierno de los Estados Unidos en la negociación?

2. Con la firma del Tratado antes del término de la gestión del actual gobierno, ¿se pretende limpiar la imagen del presidente Peña Nieto?

3. ¿Quién desmintió al gobierno de Canadá cuando criticó al gobierno de México por mantener a sus ciudadanos en la pobreza de manera deliberada? Esto durante la segunda ronda de negociaciones en septiembre de 2017.

Que quede claro, estaremos atentos y críticos de manera responsable de la revisión, aprobación y posterior ratificación por parte del Senado de la República, para que el acuerdo comercial se traduzca en resultados tangibles para el pueblo de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. A continuación, tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Diputada presidenta, antes de que inicie a correr mi tiempo quisiera muy puntual comentarle, que según el artículo 104, fracción V, usted debió abrir el debate a favor o en contra de que fuera de obvia y urgente resolución.

Quiero que pare el tiempo porque solo quería hacerle ese reclamo. Si me regresan los 11 segundos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas, a esta hora ninguno de ustedes, ninguna de ustedes tiene el Tratado de Libre Comercio en su mano. No saben en qué términos se acordó.

Ni siquiera el Senado tiene el documento completo a esta hora, tiene un resumen ejecutivo hecho a modo y van de obsequiosos a felicitar a un desgobierno criminal que se ha caracterizado por sus actitudes de vendepatrias. Ahora resulta que Luis Videgaray e Ildefonso  Guajardo son las guardas de la soberanía nacional y que hicieron un extraordinario trabajo de negociación. Desde Salinas nos dijeron lo mismo, dijeron que este país iba a tener un crecimiento. Ha tenido un crecimiento de 2 por ciento.

Yo crecí en una zona industrial en Tlalnepantla, que en el estado de México era de las más poderosas del país. Toda desapareció, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán, hecha pedazos.

Ciudad Sahagún, donde se producían nuestros carros de ferrocarril, nuestros vagones del metro, nuestros camiones de carga, nuestros camiones de pasajeros, nuestros propios automóviles desaparecieron.

Toda la empresa nacional ha sido hecha pedazos con el Tratado de Libre Comercio y los productores del campo han sido avasallados.

Estamos importando el 60 por ciento del maíz que consumimos, que es una planta modificada genéticamente por nuestros antepasados.

Es un desastre el resultado del Tratado de Libre Comercio para nuestra economía. Bueno, es la hora que ni siquiera los transportistas mexicanos los dejan circular por las carreteras de Estados Unidos, a pesar de que hace muchos años se venció el plazo para que esta cláusula entrara en vigor.

Dos millones de empleos agropecuarios se han perdido. Se han caído los precios reales de los productores entre 40 y 70 por ciento. El 80 por ciento de los productos que se exportan están en manos de empresas extranjeras y trasnacionales. Les pagan sueldos miserables, como en San Quintín, ni si quiera les dan los derechos más elementales.

Veinte grandes corporaciones tienen el monopolio del comercio en México y en la relación con Estados Unidos y ni siquiera pagan sus impuestos.

No voy a tener en tres minutos el tiempo, pero los migrantes que han ido de México a Estados Unidos se han incrementado en 12.13 millones, cuando se supone que este tratado iba a frenar la migración.

Se persigue, se trata de manera racista y brutal a los mexicanos que van a contribuir a la economía del vecino país.

Me parece un exceso y un despropósito del Partido Revolucionario Institucional que venga a pedir que le hagamos loas, reitero, a quienes se han caracterizado por subordinación, su subordinación al gobierno de Estados Unidos.

Donald Trump dice que fue muy buen tratado. Eso quiere decir que cuando revisemos el tratado vamos a ver que ha sido profundamente lesivo para nuestra patria.

Pido a los compañeros de Morena que, a pesar de la supuesta transición aterciopelada, no validen semejante despropósito, o después tendremos que pagar cara nuestra inconsecuencia. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 30 de septiembre por fin concluyó la etapa de actualización y, como se ha dicho, de modernización del tratado trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

La renegociación del acuerdo ofrece en teoría un marco para la estabilidad regional y promueve un entorno de certidumbre para nuestra economía, el crecimiento y la generación de empleo. Esperamos que verdaderamente en esta ocasión así sea.

Su ratificación no fue sencilla, las propias representaciones asumieron su responsabilidad, pero sin duda por el lado mexicano el cuidado del interés nacional fue una línea de conducta que debe reconocerse a la misión diplomática de nuestro país.

El proceso de negociación fue acompañado por una estrategia conjunta de coordinación entre la administración saliente y, hay que decirlo, también por el equipo designado por el presidente electo, dentro de un marco de respeto, para orientar bajo los principios que establece nuestra Carta Magna, de soberanía, libre autodeterminación y preeminencia de los intereses nacionales como bien superior que tutele el Estado mexicano. Aunque la coyuntura tuvo altibajos, en un entorno de incertidumbre nuestro país tiene hoy la posibilidad de crecer en un escenario favorable.

Michoacán, junto con Zacatecas, Guanajuato y Nayarit tiene un alto contenido de flujo migratorios, por eso en Encuentro Social el nuevo acuerdo económico estamos conscientes que debe favorecer el empleo, el crecimiento y la seguridad, que bajo este clima debe florecer la economía regional.

La responsabilidad es grande, pero hoy la seguridad que debemos darle a partir del nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, debe fortalecer los mecanismos de impulso al desarrollo siempre dentro de un marco diplomático que refleje respeto y trato justo.

Hoy vemos que el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá ofrece grandes posibilidades de que los mexicanos puedan seguir creciendo, pero, sobre todo, mejorando el bienestar de sus familias. Por eso, desde esta Cámara, en coordinación con el Senado de la República, estaremos pendientes de que se logre ese objetivo.

En Encuentro Social estamos convencidos que los tratados comerciales internacionales están hechos para eliminar barreras a las mercancías, pero sería deseable que en un futuro también elimine barreras a las personas, a los bienes y servicios y realmente logremos el bienestar social al que todos aspiramos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Con su permiso, diputada presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el domingo pasado los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la conclusión de la negociación del acuerdo trilateral y continúan con esta relación comercial que tenemos desde 1994, son más de 20 años de relación comercial.

Y con este anuncio, además concluye un proceso de renegociación que comenzó hace más de un año y que nos distinguió como una delegación profesional y sensible ante un nuevo escenario económico mundial.

Este acuerdo ha sido uno de los más importantes en la historia moderna del mundo, y por supuesto, de México, ya que ha contribuido al crecimiento y desarrollo económico de nuestro país y de nuestros socios de la región.

A nivel global, la región de Norteamérica es una de las más dinámicas, representa más del 25 por ciento del PIB mundial, general el 16 por ciento del comercio global y reúne un mercado de casi 500 millones de personas.

Desde su entrada en vigor, México ha aumentado el intercambio comercial con sus socios en más de 500 por ciento, y el tamaño de nuestro comercio trilateral tiene un valor cercano a los 3 mil millones de dólares cada día que pasa.

Sin duda, el México actual no podría entenderse sin el TLCAN. Su firma y entrada en vigor abrió la puerta hacia una nueva etapa en el desarrollo de nuestro país.

Recordemos que la entrada en vigor de este acuerdo fue muy criticada, pero la realidad es que pasamos de ser una economía cerrada y proteccionista, a convertirnos en una de las más abiertas del mundo y también de las más grandes, la quinceava a nivel internacional.

Hoy el TLCAN cambiará de nombre, el nuevo tratado se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA, por sus siglas en inglés. Sin embargo, en el fondo este nuevo acuerdo continuará aprovechando las oportunidades comerciales de su antecesor en beneficio de todos los mexicanos y en beneficio del desarrollo económico de nuestro país.

Abre nichos de oportunidad, promueve el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, empleos mejor pagados. Fomenta la responsabilidad del medio ambiente y fortalece la competitividad de esta región, convirtiéndola en la plataforma comercial más importante del mundo.

Compañeras y compañeros diputados, por su importancia económica la renegociación de las relaciones comerciales de México con sus socios norteamericanos es un tema que nos incumbe a todos. Una relación renovada y sana con nuestros vecinos es necesaria para la estabilidad económica y financiera de México, pero también para convertirnos en un país más competitivo y próspero, con mayor desarrollo y con mayores oportunidades para los mexicanos.

Por esta razón los diputados del Grupo Parlamentario del PRI celebramos la conclusión del proceso de negociación del TLCAN y la adopción del nuevo acuerdo comercial.

Desde esta tribuna enviamos nuestras felicitaciones al equipo negociador mexicano, a los representantes del gobierno electo, porque sin su trabajo y sin su esfuerzo este momento no habría sido posible. Es cuanto. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. A continuación, tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento. ¿Con qué objeto, señora diputada?

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Para hechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora diputada, permita que desahogue la agenda y al final se le dará la palabra para hechos. Adelante, por favor.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, vale la pena recordar por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a más de dos décadas de su entrada en vigor, ha sido renegociado.

El entonces candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó la renegociación o salida del Tratado como una de sus banderas más repetidas. Los migrantes, principalmente los mexicanos, y el TLCAN fueron las piñatas electorales de Trump y su narrativa. Lo señaló una y otra vez como los culpables del robo de miles de empleos a los estadounidenses y de generar daños terribles a su economía.

El hoy presidente Trump calificó al Tratado como el peor tratado comercial en la historia del mundo, como una de las peores cosas para la industria manufacturera estadounidense y como el responsable de la pérdida de empleos, dinero y plantas, como un desastre total.

A partir de esa acometida contra el TLCAN, tanto desde México, como desde Canadá, académicos, empresarios y políticos de todos los partidos iniciamos una campaña para exponer la realidad del Tratado, que durante este tiempo los tres países nos hemos beneficiado de él, que unos 6 millones de empleos en Estados Unidos están directamente relacionados con este, etcétera.

En Estados Unidos los sectores beneficiarios del acuerdo también se movilizaron ayudando a desmantelar la narrativa negativa que había permeado en buena parte de la población estadounidense. Para nuestra economía la cancelación del TLCAN hubiera significado un duro golpe, obligándonos a iniciar una negociación bilateral quizás aún más compleja.

Así que la supervivencia de un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es una buena noticia. Este logro, sin embargo, no sólo es un logro del gobierno federal, también hay que reconocer a las cámaras empresariales, a los sindicatos, a los académicos mexicanos, que vinculándose con sus contrapartes canadienses y estadounidenses contribuyeron de manera fundamental a este resultado.

Por eso es que el Grupo Parlamentario del PAN está haciendo una propuesta de modificación al resolutivo de este punto de acuerdo, de tal manera que se reconozca de manera explícita a estos sectores y a los demás sectores involucrados en este proceso. De acuerdo con el gobierno federal la negociación cumplió con los cuatro objetivos planteados por parte de México: Fortalecer la competitividad de América del Norte, mantener la certidumbre del comercio y las inversiones, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y avanzar hacia un comercio regional, inclusivo y responsable.

Vale la pena destacar el capítulo anticorrupción que abonará a los esfuerzos que el Estado mexicano ha iniciado en esta materia, así como las cláusulas sobre energía y comercio electrónico, se actualiza en el acuerdo.

Pero hay que hablar también de los sectores que en México se verán afectados por el nuevo acuerdo, de manera particular el sector automotriz salvaguardando el de las autopartes con quienes debemos iniciar un dialogo a efecto de esperar posibilidades de apoyo. Tampoco hay que perder de vista los retos que nos supone el nuevo tratado como el mantener y potenciar las actividades de investigación y desarrollo en México con el nuevo salario mínimo de 16 dólares establecido como regla del tratado y evitar que estas actividades migren a Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconoce que la negociación de un acuerdo comercial que se mantiene trilateral es benéfico para nuestro país y para la región de Norteamérica, al mismo tiempo que hacemos un llamado al actual gobierno y al próximo para armonizar políticas internas que nos permitan aprovechar al máximo este nuevo tratado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna: Con su venia, presidenta. Lo primero que hay que aclarar es que no estamos votando ninguna ratificación del tratado, en primer lugar porque no nos corresponde, le corresponde al Senado. El Senado ya recibió el documento el domingo pasado y sí es el texto completo. Falta traducirlo al español y al francés, cual falta.

También es importante señalar que la votación de este tratado no es ahorita ni próximamente, sino a finales de noviembre y hay tiempo para entrar y profundizar en su análisis.

Tampoco estamos haciendo aquí un balance de los resultados del TLCAN. Se hubiera agendado como tal. Tampoco estaos validando o rechazando el TLCAN y sólo estamos enviando una congratulación a la comisión negociadora por algunos acuerdos a los que se llegaron. Quiero señalar algunos de ellos para que se entienda la importancia.

Primero. Las nuevas disposiciones que modernizan el tratado por los cambios tecnológicos. El comercio digital, los servicios financieros de telecomunicaciones, de propiedad intelectual, entre otros, que si bien es cierto México se incorpora a este tratado en condiciones de desventaja por las enormes diferencias que existen de desarrollo tecnológico entre nuestro país y los otros países, pero también abre la oportunidad de que en el ámbito nacional por fin se impulsen políticas de desarrollo tecnológico e innovación que permitan cerrar la brecha tecnológica, como plantea el proyecto de nación del licenciado López Obrador.

Se incorporan mecanismos para promover la participación de las pequeñas y medianas empresas –todo el capítulo de las Pyme- y el comercio regional. Esperamos que ahora sí se incluya a las Pyme en todo el engarzamiento de la cadena productiva. Cabe señalar también que para nosotros es muy importante porque nuestro modelo económico nuevo incorpora a las Pyme como un eje central de creación de empleos y fortalecimiento del mercado interno.

Algo positivo es que se establecen compromisos para los derechos laborales y los principios reconocidos en la Organización Internacional del Trabajo, que ha sido una lucha histórica de nosotros. Por fin se plasmó en ese tratado que no querían, que se modificara el tema salarial ahorita para la industria automotriz. Ellos abrirán la oportunidad, sin duda, para una recuperación de los salarios en general y para la contratación colectiva y la libertad sindical que a nosotros sí nos corresponderá aprobar esa ley, y se establece así en el propio tratado.

Otro aspecto positivo es la incorporación del combate a la corrupción, y algo muy relevante y muy importante en esta renegociación, es el tema del sector energético donde se tenían muchas preocupaciones tanto por el lenguaje rebuscado de un tomo enormemente peligroso que se tenía y que daba lugar a interpretaciones y por lo tanto incertidumbre, ahora se establece con toda claridad dos párrafos sucintos, la libertad de México para tomar las decisiones al respecto y que donde el Estado mexicano tiene todo el derecho soberano en materia energética, la propiedad directa, inalienable, imprescriptible de los hidrocarburos de la nación.

Aunque queda la preocupación de no poder hacer modificaciones a la reforma energética de 2013-2014, ya veremos de qué manera podemos incorporar este tratado.

Lo otro era muchísimo peor. Hay muchas cosas. Se aleja el riesgo de quedar a expensas exclusivamente de los tribunales norteamericanos porque se refrenda el capítulo 19 y 20 de controversias internacionales, preocupa el capítulo 11 que es el de conflictos entre un Estado e inversionista, que va a ser vigente para México y Estados Unidos, no para Canadá y Estados Unidos. Son muchos los temas.

Yo para terminar diría que vale la pena congratularse por estos acuerdos, porque tanto el que se hubiera cancelado, anulado, hubiera sometido a México en una fuerte inestabilidad que en este preciso momento donde nosotros entramos a gobernar, hubiera sido un desequilibrio mayúsculo.

Se va a revisar. Dentro de seis años vamos a ver varias modificaciones antes de noviembre también. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, diputado Noroña ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Para una moción de orden, le dio un minuto 45 más a la diputada, además deben pedir la palabra desde su curul, aunque estén en la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, señor diputado, esta Presidencia...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Así es que, por más que me hagan: Ah, hay que ser respetuosos del Reglamento....

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, si usted me autoriza...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, cómo no, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... le voy a dar a continuación la palabra a la diputada Araceli Ocampo Manzanares. No sin antes señalar que esta Presidencia ha sido tolerante con el tiempo de las y los diputados en esta tribuna. He tratado de ser lo más equitativa posible en el excedente del tiempo, y dado el tema, yo creo que lo amerita.

Por favor, diputada Araceli Ocampo Manzanares, que había solicitado la palabra para hechos, puede hacer su intervención desde su curul. Adelante, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Muchas gracias, con su venia, señora presidenta. Para comentar que no hay nada que halagar al actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Es evidente que de manera humillante, su homólogo estadounidense lo hizo y deshizo a su conveniencia, y lo sometió a su circo mediático. La relación fue masoquista, no hay un cambio de fondo que beneficie a nuestra nación en el contenido del nuevo acuerdo. Los aranceles de aluminio seguirán, Peña Nieto cedió en todo y privilegió la firma por encima del contenido.

Vale la pena considerar los señalamientos y advertencias que ha hecho el presidente del Consejo en el sentido...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver compañera diputada. Compañera diputada, permítame un momento. Le concedí la palabra para hechos, este es un posicionamiento en torno al tema a discusión, hubiese sido deseable que a través de su coordinador parlamentario se hubiese usted inscrito en el turno correspondiente a su partido.

Consulte la Secretaría en votación económica...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, nuevamente, permítame un momento, secretaria. A ver, diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, es una moción de orden. Con todo respeto y con todo cariño, yo le digo que me ilustre dónde dice que para hechos es un minuto y desde su curul, son tres minutos en igualdad de condiciones, en tribuna.

Y, segundo, la compañera diputada está exponiendo su punto de vista y es un debate. A usted le parece razonable que la diputada Dolores Padierna use casi cinco minutos, a diferencia de los que hemos usado tribuna, nunca se le acercó una tarjeta de que se le había acabado el tiempo, y nunca se lo mencionó, y le parece incorrecto y le corta la palabra a la compañera que está fijando su posición en contra de la felicitación. Me parece que es un manejo incorrecto de la Mesa Directiva, y le pido se apegue al Reglamento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con el mismo cariño y respeto que usted me ha otorgado, diputado, le quiero señalar que los hechos corresponden, de acuerdo a nuestro Reglamento, a cuestiones que se hayan suscitado en esta tribuna, y en este caso la compañera diputada Ocampo Manzanares está haciendo un posicionamiento.

Mi atenta sugerencia era en el sentido de que se hubiese dirigido a su coordinador parlamentario para que en el turno del debate hubiera podido hacer uso de la palabra. Entonces, por favor, si fuera tan amable la Secretaría de continuar la consulta en votación económica, si este trámite se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta...

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, secretaria. Nueva interrupción. Diputada Dolores Padierna, ¿con qué objeto?

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Para hechos, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor. Desde su curul, diputada Padierna.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Solamente quisiera señalar que en la congratulación que estamos haciendo ahorita a la comisión negociadora, incluir de manera muy importante al equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, en particular al señor Seade, que nosotros o el equipo le dio un impulso nuevo a esta renegociación, que en momentos parecía sucumbir. Se pudo restablecer la renegociación y se llegó a un acuerdo.

También señalar que el tema del acero y al aluminio se tiene que resolver antes del 30 de noviembre. Está escrito también en los acuerdos. Primero hay que leer antes de opinar, porque luego se dicen cosas sin haber leído lo que se entregó al Senado. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. En razón de su planteamiento, quisiera solicitar a la Secretaría vuelva a dar lectura a la modificación del punto de acuerdo que se ha sometido a discusión.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados se congratula por la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y reconoce el trabajo realizado por el Gobierno de la República, el gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

El diputado  José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Perdón nuevamente, ¿con qué objeto diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo para insistir en mi pregunta de que en qué parte del Reglamento dice que para hechos es solamente un minuto, y desde su curul.

Yo sostengo que es desde la tribuna, tres minutos en igualdad de condiciones. Y a los compañeros que hacen exclamaciones los reto a debatir el tema, porque aquí tenemos posiciones diferentes y no pasa nada de que expongamos nuestras posiciones diferentes.

Me parece que los compañeros de Morena se están equivocando en validar este Tratado de Libre Comercio, nadie lo conoce, nadie ha recibido y es falso que el Senado tenga el documento completo. A estas alturas ningún senador de la República ha recibido el documento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, como siempre, sus intervenciones son muy interesantes. Sin embargo, de acuerdo al artículo 121 del Reglamento, es facultad de la Presidencia el dar el tiempo a quienes intervienen en el debate y no establece un tiempo fijo para rectificación de hechos.

Entonces, por favor, vamos a seguir adelante y a someter a esta asamblea el criterio si se encuentra o no suficientemente discutido. Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Los diputados y las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia informa a la asamblea que el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hizo llegar por escrito a esta Mesa Directiva su posicionamiento en torno al punto de acuerdo que se acaba de discutir y aprobar para que sea insertado en su totalidad en el Diario de los Debates. Insértese en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la siguiente proposición de urgente u obvia resolución. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos a implementar estrategias de prevención y acciones que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, un momentito, diputada, disculpe. Diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Perdón que insista en el respeto al Reglamento, yo estoy de acuerdo en lo que van a proponer, pero el Reglamento establece que solo se pueden presentar dos puntos de obvia y urgente resolución por sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Dos o tres. Dos o hasta tres.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Bueno, si estoy equivocado entonces corrijo, porque yo leí que era hasta dos. Si me obsequiara, puede ser económico, no tiene que ser ante el pleno, si me obsequiara el artículo se lo voy a agradecer.

Y finalizaré mi comentario insistiendo, que de la lectura del artículo 120 no se desprende que sea un minuto para hechos y mucho menos desde la curul. Le pido a la Mesa Directiva corrija este comportamiento que se está imponiendo y permita el libre debate, respetando los tres minutos desde la tribuna cuando se pida la palabra para rectificación de hechos. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí. Continúe, diputada y enseguida le contestamos al diputado.

La diputada María Rosete: Con su permiso, señora presidenta. Honorable asamblea, es preocupante ver diario en los noticiarios, leer en los periódicos, observar en los medios electrónicos o conocer de la misma gente, cómo los niveles de violencia que padecemos se incrementan de manera considerable a lo largo y ancho del país.

También es alarmante que nos estemos acostumbrando a ver la ola de violencia como parte habitual de la vida diaria, pero es aún más angustiante ver cómo la población aplica la justicia por su propia mano o mediante el delito de linchamiento.

El linchamiento no solo demuestra la crisis que existe en la impartición de justicia, sino afecta el tejido social y vulnera los derechos de los acusados. Padecemos una ausencia y fragilidad en el Estado de derecho que está creando un clima de resentimiento ciudadano, al grado de caer en manifestaciones delincuenciales agresivas y violentas.

Sin educación, sin empleo, sin salud, los jóvenes se convierten en el grupo más vulnerable.

Debemos tomar con seriedad que mientras las instituciones no le garanticen a la ciudadanía su bienestar personal y familiar, no cesarán las amenazas de que las personas sigan respondiendo con violencia para castigar por su propia mano a los presuntos delincuentes o acusados.

La respuesta social ha puesto en problemas de gobernabilidad a diversas localidades de este país. La misma gente ha creado mecanismos de autodefensa y de cuerpos de seguridad formados por civiles que han tomado en sus manos la aplicación de la justicia, poseen armas prohibidas y actúan al margen de la ley ante la ineficiencia e ineficacia de las autoridades encargadas de la seguridad.

Este hartazgo social se ha convertido en un método de control, de control social. Hay vacíos de autoridad que han hecho del linchamiento una práctica común en algunas localidades o sectores sociales.

Desafortunadamente, y lo más preocupante, es que muchos de los linchamientos tienen que ver con algunas noticias y mensajes falsos o rumores ficticios que circulan a través de la red o entre la población, sobre supuestos secuestros de niños, resultando que las víctimas al final eran inocentes.

No podemos seguir viviendo en un país en donde en promedio se cometen 82 asesinatos por día, y entre 3 o 4 personas son asesinadas cada hora.

El mes de septiembre se convirtió en el mes más sangriento de este 2018. Y los linchamientos cubrieron la nota roja de los noticieros. Además, la participación de niños y jóvenes en delitos violentos y actividades de alta peligrosidad es cada vez mayor y no vemos para nada que se esté haciendo algo al respecto.

Es momento de poner mayor atención en esta problemática, puesto que las autoridades dan la apariencia de que ya se rindieron o que han bajado la guardia. Vemos una apatía de los gobiernos ante el problema de la inseguridad.

México se siente inseguro, la ausencia de políticas oficiales y la ineficiencia de los servicios de seguridad no nos han garantizado un clima de plena seguridad ni en lo individual y menos en lo colectivo.

Desde esta máxima tribuna de la nación exigimos a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, que se pongan a trabajar. Que cumplas con su responsabilidad y obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como la dignidad e integridad de la población en México.

Les exigimos a las autoridades que cumplan con su obligación hasta el último momento que duren en su cargo. Les exigimos que entreguen bien las cuentas. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. Y de conformidad con el artículo 113, fracción I, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por tres minutos. Tiene la palabra, del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Oscar Bautista Villegas. Y se prepara del PRD la diputada Abril Alcalá Padilla.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia. El día de hoy el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a esta propuesta que ha presentado el Partido Encuentro Social.

La seguridad pública es uno de los temas más sensibles en la población, ya que ella depende que las personas tengan una vida tranquila, así como su pleno desarrollo.

En las décadas, ante el incremento de los fenómenos delictivos en nuestro país, el gobierno, dentro de sus tres órdenes, ha enfrentado el enorme reto de garantizar la seguridad de las personas en un entorno social y económico cambiante, que complica esta tarea.

La pobreza y la marginación, así como la pérdida de valores individuales y colectivos ha sido caldo de cultivo para que el fenómeno delictivo de nuestro país se siga incrementando día con día.

En materia de seguridad pública es bien sabido que a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado es necesario que se sigan fortaleciendo las estrategias de seguridad con el objetivo de garantizar bienestar de las familias de este país.

En esta administración ha habido importantes avances, sin embargo, se requiere seguir fortaleciendo los cuerpos de seguridad en todo el territorio nacional para que la propia ciudadanía recobre la confianza en sus propias instituciones.

En este sexenio se han implementado acciones en materia de coordinación, capacitación, adquisición de equipo, sin duda una estrategia que rendirá frutos a mediano plazo y que requiere su propia continuidad.

Bajo este contexto ante la percepción por parte de la propia ciudadanía del aumento del fenómeno delictivo, en los últimos días se han presentado en nuestro país la comisión de linchamientos de personas que son acusadas por parte de la población de cometer algún tipo de ilícito.

Estas acciones que por ningún motivo son justificadas y están a todas luces fuera de la ley, son cometidas por la población evidenciando una crisis de valores sociales. Es así que el linchamiento trasgrede toda forma racional de actuar, violando preceptos de nuestra propia Constitución y de lo establecido en acuerdos y tratados internacionales, lo que pone en un estado de indefensión al sujeto que padece de estos hechos, negándole el derecho a un juicio justo por los actos que se le acusan.

Lo grave de estas acciones es que su proceder en muchas de las veces se sustentan en rumores difundidos por los medios de comunicación, redes sociales y de forma verbal, previo al linchamiento provocando que en ocasiones personas que realmente son inocentes sean lesionadas o asesinadas.

Es por ello que el día de hoy en el Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a este punto de acuerdo para evitar este tipo de linchamiento y que la ciudadanía tenga confianza en cada una de sus propias instituciones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, la diputada Abril Alcalá Padilla, hasta por tres minutos. Y se prepara la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidenta.  Compañeras diputadas y compañeros diputados. La falta de la presencia de la autoridad y la ineficacia de las instituciones para generar un sentimiento de seguridad en la ciudadanía es cada vez más evidente.

No cabe duda que dicha ausencia constituye uno de los principales riesgos y la mayor de las tareas que esperan al gobierno entrante.

Aunque compartimos la preocupación de los proponentes por establecer políticas que sirvan para que las y los ciudadanos puedan vivir tranquilos, consideramos que en ocasiones el problema y causalidad se ha planteado de manera equivocada. Los linchamientos son un síntoma, no la grave enfermedad de la violencia, la inseguridad y la impunidad que hoy aqueja a México.

El punto de acuerdo que aquí discutimos plantea que en algunos municipios la falta de la presencia de las instituciones del Estado, ha provocado linchamientos, actos por supuesto lamentables y reprochables.

Sin embargo, lo que de manera paralela debería ocuparnos es que toda la ciudadanía a lo largo y ancho del país se sienta suficientemente protegida por un estado de derecho que jamás los empuje a tomar la justicia en sus propias manos. Hoy el nuevo sistema penal acusatorio se ha convertido en la famosa puerta giratoria en donde entran y salen delincuentes y que deja a la ciudadanía en absoluta vulnerabilidad.

Las cifras de impunidad en nuestro país, señoras y señores, son críticas. De acuerdo al índice global de impunidad en México, nuestro país es el cuarto más impune a nivel global. Cerca del 99.3 por ciento de los delitos quedan impunes, y 26 de las 32 entidades federativas se encuentran en colapso penal a falta de policías y de jueces.

Con lo anterior, hoy se han generado las condiciones para que los delincuentes se sientan más seguros cometiendo delitos que los ciudadanos transitando las que deberían ser sus calles.

Es urgente, sí, que destinemos mayores recursos a las instituciones de seguridad pública y que estas actúen con mayor celeridad. Sin embargo, esta Cámara debe responder a toda la ciudadanía sin reducir la problemática a ciertos centros de marginalidad –según cita este punto de acuerdo.

Identificar a la pobreza con el origen de linchamientos y violencia en general no es sólo erróneo, sino determinista. Señoras y señores, debemos estar de acuerdo en que no todos los pobres son delincuentes ni todos los delincuentes surgen de la pobreza y de la necesidad.

Es por ello que aprovechando la discusión de este importante punto de acuerdo respecto al que esta bancada se pronuncia a favor, y una vez abierto este trascendental tema de la inseguridad, la violencia y la impunidad que sufre nuestro país, la bancada del Partido de la Revolución Democrática exhorta a esta soberanía a que desde hoy iniciemos un profundo debate sobre las inconsistencias e inviabilidades del nuevo sistema de justicia penal, que son realmente la causa de tantas desgracias.

Si bien estamos a favor de que se refuercen los operativos de seguridad en aquellos lugares en donde se han presentado linchamientos, seamos conscientes de que este tipo de violencia es de carácter epidémico, por lo que tendremos que abordarlo desde la contención y la prevención.

En otras palabras, cualquier estrategia en defensa de la seguridad de las y los mexicanos debe ser abordada e implementada a nivel nacional con los recursos, el equipamiento, la capacitación y la logística que la circunstancia amerita, de manera real no simulada. Pero sobre todas las cosas debe ser desde la perspectiva de la prevención que habrá que atender el problema de raíz dándole funcionalidad y orden a un sistema de justicia garantista pero que a menudo pareciera defender más a los delincuentes que a las víctimas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano, y se prepara el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, señora presidenta. La violencia que hoy vivimos en el país no podrá disminuir con actos que estén en contra de la ley, así como la urgente necesidad de justicia no justifica ningún tipo de violencia.

El linchamiento es la ejecución, sin que nadie medie en el proceso legal, de alguien sospechoso o presumiblemente culpable de un delito por parte de un grupo de personas, haciendo uso de la violencia física que ocurre de manera espontánea y en el que participa una multitud de personas.

El acto al que nos referimos no otorga dignidad ni derechos adicionales a quienes participan en el mismo, únicamente los marcan de por vida ya que nadie puede estar orgulloso de lastimar brutalmente a una persona o incluso haberle quitado la vida y peor aun cuando se compruebe que esa era inocente.

Nuestra Carta Magna es clara en relación a los derechos humanos y garantías, ya que establecen que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Cuando las personas utilizan violencia para solución de conflictos, la sociedad no mejora, sólo se deteriora más ya que la justicia pierde toda la razón de ser.

La violencia debe ser condenada por todos, ya que la demostración de odio, rencor, venganza acumulados, no abonan a nada ni a la convivencia social.

La violencia, de hecho, es la negación de un auténtico Estado de derecho. El acto al que nos referimos atenta a todas luces contra lo establecido en nuestra Constitución Política ya que están prohibidas las penas corporales.

¿Cómo contrarrestar la violencia cometida en nombre de la justicia? Exigiendo el cumplimiento de la ley, desterrando la corrupción de los servidores públicos encargados de la procuración e impartición de justicia y profesionalizando a los servidores públicos encargados de la seguridad pública.

La violencia proclamada y llevada a cabo a nombre de la justicia, solo puede desacreditar la justicia misma. Por ello debe ser condenada por todos y con especial convicción por aquellos que tenemos la alta encomienda de representar a la soberanía popular.

Las personas no pueden invocar justicia para justificar el cometer lesiones graves u homicidios. El linchamiento no reivindica derechos, por el contrario, desconoce los ya establecidos.

El Estado es el único facultado para poder ejercer el uso lícito de la fuerza pública y es el encargado de velar por los derechos humanos. En sintonía, nadie podrá ser privado de sus derechos sino mediante juicio seguido a tribunales previamente establecidos.

Hoy estamos en un momento de hacer valer la protección de los ciudadanos y evitar los linchamientos. Solicitamos de manera urgente la intervención del estado para que haga valer lo que señala el artículo 17 de la Constitución, y quien este facultado en la materia de seguridad pública.

Por esa razón, nuestro voto será a favor de este punto de acuerdo. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo, y se prepara José Ángel Pérez Hernández, diputado del Partido Encuentro Social.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con la venia de la Presidencia. Es una desagracia en nuestro país que un pobre robe a otro pobre, pero es imperdonable que un pobre asesine a otro pobre por haberlo robado, por la falta de atención y las políticas fallidas de este sistema corrupto que está instalado en nuestro país.

Compañeras y compañeros, en México el actual modelo de seguridad pública y procuración de justicia se encuentra en una situación insostenible donde los mexicanos hemos tenido miedo y desconfianza de nuestras autoridades, donde no hemos perdido la libertad de vivir en paz.

Nuestro México en la actualidad transita por una profunda crisis de ilegalidad sin precedentes, derivado por la frecuente inestabilidad social originado por la violencia pública y donde las autoridades en amplias regiones del país han sido suplantadas de sus funciones constitucionales por los poderes fácticos de grupos delictivos, mismos que se infiltraron en las esferas de la vida política y de seguridad en todos sus niveles, y con ello exponer a la ciudadanía a una pérdida progresiva de las libertades.

Michoacán, una de las zonas más violentadas y devastadas por la impunidad, se encuentra en un profundo estado de incertidumbre en materia de seguridad pública, en una descomposición permanente del basamento social muchas zonas y regiones de la entidad se encuentran tutelados por la espiral de la violencia, sin ley ni orden.

Derivado de ello, ciudadanos decidieron organizarse para garantizar la seguridad y el orden comunal de sus localidades, en grupos denominados de autodefensas o policías comunitarias. Esto surge a partir de los profundos vacíos de autoridad que permean en los diferentes puntos de la entidad ante la crisis recurrente de inseguridad que durante más de una década ha agobiado al estado.

Ante la pretensión del gobierno de Michoacán de politizar un tema de seguridad, nosotros, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, desde la máxima tribuna del país nos solidarizamos con los alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, y específicamente con el alcalde de Zamora, Michoacán, el licenciado Martín Samaguey Cárdenas.

El Partido del Trabajo acompañará las causas sociales más sensibles del pueblo. Queremos de esta manera que sea el Estado quien procure y garantice la justicia, y no los propios ciudadanos por su propia mano. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Partido Encuentro Social, y se prepara el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdés.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Diputadas y diputados, honorable asamblea, los integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social tenemos en muy alta estima la protección, cuidado, fortalecimiento y restauración del tejido social.

Somos conscientes de que el respeto a la división de Poderes, el Estado de derecho, el federalismo y las instituciones de la República deben ser en todo momento los referentes mínimos para nuestra actuación como ciudadanos.

Nosotros, como encargados de llevar los anhelos, intereses, reclamos populares en esta alta tribuna, es nuestra obligación fortalecerlos. Por ello resulta oportuna y pertinente la proposición con punto de acuerdo, así como su consideración de urgente u obvia resolución, que el día de hoy se somete a la consideración de esta soberanía.

Ciertamente los índices de violencia y percepción social de una ciudadanía harta y atemorizada por hechos delictivos que le afectan un día sí y otro también, se suma la incapacidad de las autoridades para brindarle la seguridad, por tanto, decide hacerse por mano propia justicia. Esto es indeseable y reprobable.

En este lamentable contexto, la justicia por propia mano es una negación y retroceso al orden jurídico nacional, falsa resolución que nada remedia, pero sí colabora a la erosión del tejido social.

La procuración inmediata de recursos económicos, logísticos y de seguridad para municipios y localidades que requieren pronta atención por encontrarse en situación de riesgo, de inseguridad e ingobernabilidad, así como la coordinación con las distintas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, para dar seguridad, certeza y paz positiva a la población, es de altísima pertinencia política y social.

Por ello estimamos indispensable, en el marco del respeto institucional, adoptar el acuerdo objeto de la proposición, para que el diálogo entre Poderes sirva mejor y ayude a las personas y sus familias en todo México.

Lo sabemos, otro México con paz y bienestar, con Estado de derecho y un clima de justicia y dignidad, es posible, hagámoslo juntos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, antes que nada, quiero señalar que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de este punto de acuerdo, porque nos parece pertinente la propuesta de la compañera diputada, tanto que nosotros presentamos un punto muy similar.

Desde hace algún tiempo los linchamientos o los intentos de linchamiento han quebrantado el orden social en diversas regiones del país, esta práctica es a todas luces condenable y nunca puede ser justificada, se trata de acontecimientos que constituyen un importante obstáculo para la justicia en México y para la consolidación del Estado democrático y derecho que todos anhelamos.

La justicia por propia mano no solo constituye una importante violación al principio de presunción de inocencia, sino que representa un grave retroceso en materia de derechos humanos.

A la barbarie de los linchamientos, todos condenables, se suma en la actualidad el fenómeno de las redes sociales, que en ocasiones juegan un papel relevante en la comisión de estos ilícitos.

A través de mensajes se alerta sobre supuestos delincuentes y se invita a la población ejercer justicia por propia mano, lo que en muchas ocasiones termina en tragedias terribles, queda para todos nosotros reflexionar sobre este fenómeno de la modernidad.

Cuando fuera de la ley una localidad asume, entre comillas, las funciones de seguridad pública o justicia aviva el resentimiento y acrecienta la injusticia. En muchas ocasiones estos acontecimientos son motivados por la falta de confianza de la ciudadanía a las autoridades encargadas de impartir y administrar justicia.

Sin embargo, ni el crimen más atroz ni la culpabilidad de un delincuente justifica la justicia por propia mano, los linchamientos se empiezan a convertir en una noticia cotidiana para nuestra sociedad, tanto que en muchas ocasiones pasa desapercibida o pronto se olvida.

Qué importante es tratar este punto el día de hoy en la tribuna, hagamos lo necesario para que estos actos de barbarie cesen. Empecemos por discutirlo y hacerlo público desde aquí.

No dejemos de señalar que el linchamiento y la incitación al mismo también son un delito y deben ser castigados. Bajo este contexto también la bancada del PRI, como se observa en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que, en coordinación con las instancias de seguridad pública, de procuración de justicia y los municipios instrumenten y fortalezcan los protocolos en materia de prevención y atención en caso de linchamientos. Asimismo, para que se realicen campañas que fomenten la cultura de la denuncia ciudadana y la no violencia. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En uso de la palabra la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del Partido Acción Nacional. Y se prepara la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, de Morena.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Compañeras y compañeros diputados, la violencia en México ha llegado a niveles insostenibles, y pareciera que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas, y por mucho.

A nivel federal los que en su momento presumieron saber gobernar y saber cómo terminar con una espiral de violencia producida por los grupos de la delincuencia organizada, simple y llanamente han tenido un fracaso absoluto.

Durante este sexenio no solo no frenaron la violencia, sino que además, aumentó estrepitosamente.

Frente a la incapacidad de las autoridades para frenar la delincuencia mediante y ante una debilidad institucional cada vez mayor, provocada por la corrupción y la complicidad de malos servidores públicos con el crimen organizado, la población ha tomado la justicia en sus propias manos.

Lo anterior es sumamente grave porque refleja el quebranto total de las instituciones encargadas de la administración, impartición y procuración de justicia y del Estado de derecho.

Con pesar debemos admitir que estos hechos sobre linchamientos a presuntos delincuentes por parte de la población se han reproducido en varias entidades de la República.

Los derechos humanos y las libertades fundamentales no pueden ser ejercidas a plenitud si no se constituyen instituciones sólidas que garanticen la permanencia de un Estado democrático de derecho.

En Acción Nacional apostamos por la legalidad, por el respeto a los derechos humanos y sus garantías. Por la construcción de instituciones sólidas que protejan a la sociedad y que castiguen conforme a la ley a quienes la quebranten.

Es una demanda de todas y todos los mexicanos que se termine con la inseguridad y la impunidad que nos deja como herencia el último gobierno del PRI, y que son los componentes que detonan el que las personas indebidamente tomen la justicia en sus propias manos.

En Acción Nacional sostenemos que la seguridad pública es imperativa para el fortalecimiento de las comunidades y nos pronunciamos por una revisión integral de todo el sistema de seguridad para garantizar a los ciudadanos la protección a su persona y a su patrimonio.

También es necesario hacer cambios estructurales en nuestro sistema de justicia para evitar que hechos tan lamentables como son los linchamientos, porque lo único que reflejan es la barbarie y México no lo merece.

Desde esta tribuna hacemos un enérgico llamado para que se tomen las medidas pertinentes para revirar esta situación de inseguridad y de impunidad. En Acción Nacional hacemos votos para que el próximo gobierno federal tenga éxito en el abatimiento de la delincuencia. Y saludamos la propuesta de reinstalar a nivel federal la Secretaría de Seguridad Publica, que nunca debió haber desaparecido.

Por esas razones, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada Sandoval. En el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, de Morena.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz: Compañeras, compañeros, los linchamientos están prohibidos en México. Sin embargo, castigar estos actos de justicia por propia mano es complicado porque al cometerse en grupo es difícil identificar a quien participa en ellos.

Factores como la impunidad y debilidad del Estado de derecho son los que propician que diferentes grupos de personas decidan ejercer la violencia y la justicia por propia mano.

El linchamiento es un delito que pone en evidencia la crisis de la impartición de justicia y vulnera los derechos de los acusados, afectando el tejido social.

Los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de aquellos que exigen justicia, pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de derecho.

Como sociedad, debemos rechazar toda expresión de violencia al margen de la ley, al tiempo de exigir a las autoridades tanto locales y estatales y de la federación, sancionar estos actos mediante la legislación competente.

Las conductas de una sociedad no tienen justificación cuando se falta al acatamiento de la ley y se recurre a vías indebidas para aplicar justicia.

La libertad de cualquier comunidad en nuestro país se establece en los principios de la Constitución nacional que nos rige a todos, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, el respeto a la vida, dignidad e integridad de las personas.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, de este año 2018, titulado Linchamientos en México, señala que en los últimos 26 años en México se han registrado, por lo menos, 366 linchamientos en los diferentes estados de la República, principalmente en la zona centro sur del país, mostrándonos con ello una clara debilidad o definitivamente un Estado fallido.

En la mitad de los casos de linchamiento las personas cometieron el delito de robo, un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito y un 7 por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro, el promedio de estos 26 años es de 16 linchamientos por año. En el país se han presentado picos en ciertos momentos.

En 1997 se presentaron 27 casos. En 2010 hubo 47. En 2013, 40. Y en 2014, 63 linchamientos con especial incidencia en Puebla, estado de México y el Distrito Federal de aquél entonces.

Más que el uso de la fuerza es necesario la acción social en comunidades donde existen riesgos o donde ya sucedieron estos hechos, por lo que es importante reconocer y atender el daño y la fragmentación que permanece en las comunidades después del acontecimiento de violencia.

Identificar el contexto y los efectos de las múltiples formas de violencia que ahí se padecen y sobre todo comprender que mientras la justicia del Estado continúe siendo excluyente y omisa, los linchamientos no van a cesar.

Comento esto del Estado fallido, porque quiero pedir desde esta tribuna la intervención del Estado mexicano para liberar a un municipio que en Michoacán está en estado de sitio desde hace dos semanas, como una prueba de que la procuración e impartición de justicia es omisa, porque mientras en unos lugares se llega al grado de dejar en manos de la delincuencia el resguardo...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz: ...de los ciudadanos, en otros cuando la gente toma por su cuenta y riesgo la justicia entendemos que el fallo del Estado es en mayor proporción de lo que queremos admitir. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz: Liberemos Michoacán de la delincuencia, igual a México.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para rectificación de hechos, desde su curul, la diputada Yolanda Guerrero Barrera, de Morena.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera: Puedo hacerlo desde aquí, diputada. Sí. Gracias por el uso del micrófono, señora presidenta. Compañeros diputados federales. Gracias por su atención.

Desde este lugar, desde este Palacio Legislativo, quiero hacerle un llamado de atención y una exigencia muy precisa al gobernador Silvano Aureoles Conejo a que deje por favor de estar interviniendo en la seguridad de nuestro glorioso y bonito estado de Michoacán.

En Zamora, Michoacán, el gobernador se ha inmiscuido a tal grado en la seguridad, que ha denunciado públicamente y en medios de comunicación. Irresponsablemente ha realizado señalamientos muy precisos.

Pedimos por favor mesura, recato al señor gobernador. Él es el responsable de la seguridad en mi municipio, y que deje de estar interviniendo. Gracias a ustedes y un enérgico llamado. Gracias. Señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba el presente acuerdo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese. Esta Presidencia informa a la asamblea que el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hizo llegar por escrito a esta Mesa Directiva un posicionamiento sobre el punto de acuerdo que se acaba de discutir y aprobar. Insértese en el Diario de los Debates.

Para un asunto individual la diputada Irma Juan Carlos, desde su curul, por un minuto. Diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Declino.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Declina? Correcto. Desde su curul y hasta por un minuto la diputada Carmen Medel Palma, de Morena.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Buenas tardes. Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama. Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial, y tiene como objetivo aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos desde todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, hago un llamado para que esta Cámara sea el punto de referencia en el fomento de la prevención de enfermedades, pero principalmente de una como el cáncer de mama, en el que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Hasta por un minuto, desde su curul, la diputada Adela Piña Bernal.  No está en la sala. El diputado Fernández Noroña, desde su curul, por un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, menos, diputada presidenta. Sólo para comentar, como fue muy importante la sesión solemne, no se recuperó en las efemérides, hoy se cumplen 145 años del nacimiento del gran Mahatma Gandhi, es una figura muy importante en la lucha por la transformación de nuestros pueblos, además de manera no violenta con la desobediencia civil, es un acontecimiento importante y quería que no pasara desapercibido.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Informo también que el diputado Héctor René Cruz Aparicio hizo llegar un saludo al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Baja California, al cual le mandamos un saludo. El diputado Emmanuel Reyes Carmona, desde su curul, del PRD.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta, como siempre, muy agradecido por su atención. Quiero manifestar el día de hoy que elementos de la Marina implementaron un operativo la madrugada de este martes en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, para realizar cateos a domicilio, del barrio de la Inmaculada Concepción, entre ellos la del alcalde electo José Alejandro Martínez Fuentes.

De acuerdo con los lugareños, los elementos castrenses hicieron disparos de armas de fuego lesionando a dos personas, entre ellos a una mujer. Además, denunciaron el robo del dinero en efectivo por parte de los elementos y el uso de bombas de gas y de daños a otras casas.

Decenas de pobladores de la localidad mantienen bloqueada la autopista Puebla-Orizaba luego de un operativo.

La Secretaría de Educación Pública ordenó la suspensión de clases en 12 planteles educativos. El 3 de mayo del 2017 en la misma comunidad de Palmarito hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros que dejó 10 personas muertas, 26 lesionados y 13 detenidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó graves violaciones a los derechos humanos atribuyéndoles a elementos del Ejército y a la Policía Federal y emitió una serie de recomendaciones que alcanzan a otras dependencias del gobierno federal.

¿Qué exigimos en el PRD, señora presidenta y compañeros diputados y diputadas? El respeto y la protección a los derechos humanos de la comunidad del Palmarito Tochapan, reparación integral de daños a víctimas, la no repetición de los hechos en ninguna parte del país y operativos de los elementos castrenses que respeten y vigilen los derechos humanos de civiles, que se dé cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo. El diputado Maximiliano Ruiz Arias, desde su curul.

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): En la sesión solemne fueron manifestados muchos nombres, y yo no quisiera terminar esta jornada para que en la memoria se nos sequen nombres de mujeres que fueron importantes durante ese evento. Me refiero al reconocimiento y al recuerdo de Roberta Avendaño Martínez, La Tita, al de Ignacia Rodríguez, Amada Velasco y Adela Castillejos. Es tanto, un recuerdo para ellas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (17:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 3 de octubre de 2018, a las 11 de la mañana. Se levanta la sesión.

---o0o---