Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 6 de septiembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con informes; de la Cámara de Senadores, con oficios e iniciativas

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Roger Hervé Aguilar Salazar

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a los hechos sucedidos en la UNAM

Minuto de silencio por el fallecimiento de la estudiante del CCH Miranda Mendoza Flores

Comentarios sobre los sismos del 7 de septiembre del año pasado

Iniciativas

Gabriela Cuevas Barron, Morena

José Rigoberto Mares Aguilar, PAN

Héctor Yunes Landa, PRI

Javier Julián Castañeda Pomposo, PES

Armando Reyes Ledesma, PT

María Libier González Anaya, PMC

María Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política social

Orden de participación de los grupos parlamentarios

Primera ronda de intervenciones

Jesús Carlos Vidal Peniche, PVEM

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, PRD

Lourdes Celenia Contreras González, PMC

Santiago González Soto, PT

Ernesto Vargas Contreras, PES

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Abelina López Rodríguez, Morena

Segunda ronda de intervenciones

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Mónica Almeida López, PRD

Juan Carlos Villarreal Salazar, PMC

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Elba Lorena Torres Díaz, PES

Anilú Ingram Vallines, PRI

Sylvia Violeta Garfias Cedillo, PAN

Bonifacio Aguilar Linda, Morena

Tercera ronda de intervenciones

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Teófilo Manuel García Corpus, PRD

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Nayeli Salvatori Bojalil, PES

Ernesto Javier Nemer Álvarez, PRI

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Hugo Rafael Ruiz Lustre, Morena

Comunicado de la Junta, con designación de representantes ante el INE

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La Ley y el Reglamento prevén el inició de las sesiones a las 11 de la mañana. Yo les rogaría a los miembros... ¿Ya hay quórum? Gracias. Me acaban de anunciar que se cumplió hace un minuto el quórum.

Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:03 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica (votación). Diputadas y diputados que se encuentren por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Continúe la Secretaría...

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, a ver, dígame para qué objeto, señor diputado.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Sí, diputado presidente, quiero solicitarle de la manera respetuosa que esta soberanía salvo conducto de la Mesa Directiva que usted tiene a bien presidir, se pronuncie en contra de la violencia que se ha estado viviendo en nuestra máxima casa de estudios a manos de grupos porriles.

El día de ayer miles de jóvenes universitarios salieron a manifestarse de forma pacífica, repudiaron la violencia y exigieron el fin de grupos de choque y porriles en...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, me permito aclararle, este asunto lo ha acordado ya la Junta de Coordinación Política y está elaborando un pronunciamiento para que lo haga suyo esta asamblea. Muchas gracias. Habrá intervenciones de los grupos parlamentarios, además. Gracias. Ojalá y usted intervenga, diputado. ¿Otro diputado quiere la palabra? Con mucho gusto, diputado.

El diputado Juan Carlos Loera de la Rosa (desde la curul9: Diputado presidente, en la sesión anterior el diputado Miguel Riggs denunció ante esta soberanía el deleznable caso del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alías la “coneja”. Un pillo de siete suelas, señalado como uno de los principales cómplices de César Duarte para defraudar a nuestro estado de Chihuahua.

El actuar de la autoridad federal actual, es una vil patraña al estilo del autoritario y monolítico régimen que vive sus últimas horas, pero que sigue dañando a nuestro estado.

Los diputados chihuahuenses de Morena exigimos se revise con toda acuciosidad el actuar de la PGR ante una...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con todo respeto, señor diputado, estas expresiones no es su lugar en la agenda y menos de casos particulares. Súmelo a su intervención en el debate político.

Quiero decirlo por recomendación de la secretaria, no aceptaremos intervenciones fuera del orden supuesto que el mayor parte del tiempo de esta asamblea se dedicará al debate político. Muchas gracias. Diputada Tania.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, sobre el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El diputado Fernández Noroña, sobre el acta. Diputado, me haría el favor de hablar desde la curul. Ya está aquí. Sí, ya está aquí.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchísimas gracias, diputado presidente. Compañeros, compañeras, sobre el acta. En la sesión pasada hubo un ríspido intercambio entre el diputado Muñoz Ledo y un servidor, diputado presidente. No está en el acta el ríspido intercambio.

Yo considero correcto que así sea. Quise hacerlo explícito porque tuvimos una larga charla, el diputado presidente y un servidor, preocupados por la unidad del movimiento, y por responderle al pueblo de México en los enormes compromisos que con ellos hemos asumido.

Por ello termino esta precisión sobre el acta. Me parece muy importante que ayer la fracción de Morena se haya reunido con el presidente electo, compañero López Obrador. Me parece importante que hayan hecho un compromiso de que se debe debatir toda diferencia, que se debe abrir a la discusión, que esta máxima tribuna es el espacio adecuado para resolver controversias tanto entre compañeros como entre las diferentes fuerzas políticas.

Celebro que ese haya sido el compromiso porque parte de la disputada, mi reclamo ha sido la violación al artículo 69 constitucional, que yo insisto, que en el acta esté explícito este reclamo que he hecho, que se violenta el marco constitucional por parte del presidente de la República, que inclusive usó la banda presidencial violando el artículo 35, fracción III de la Ley de Escudo, Bandera e Himno Nacional que establece que solo se puede usar en el informe ante el Poder Legislativo.

Y cierro, pido a mis compañeros y compañeras de Morena, que hagamos un esfuerzo para sacar la tarea adelante y que no le fallemos al pueblo. No solo las discusiones y los intercambios ríspidos entre nosotros pueden lastimarnos, también nuestras votaciones pueden hacerlo, y el sufrido pueblo de Chiapas no tiene por qué pagar ningún acuerdo de ningún tipo.

A mí me parece que se hace política con lo que se tiene y no con lo que se quiere, y si el Partido Verde quiere apoyar el impulso de transformación del país, así están las cosas. Lo que no puede ser es que se convalide una burla mayor al pueblo de Chiapas, como la que se perpetró al otorgarle licencia al hoy senador con licencia y gobernador interino de sí mismo. Muchísimas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado por sus observaciones al acta. Quiero decirle, señor diputado Fernández Noroña, recojo su preocupación. Por favor, es un asunto importante de procedimiento parlamentario. Desde luego que el debate que tuvimos no está en el acta, están nuestras intervenciones, pero como dije en la sesión inaugural, la historia no puede aludirse. Por lo tanto, he autorizado que todas nuestras expresiones estén en el Diario de Debates en detalle, y recuento estricto de las sesiones. ¿No hay ninguna otra intervención? Aprobada el acta.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, no la vimos ni el secretariado ni la Mesa. ¿Quién desea hablar? La diputada Villafuerte, del PRD. Tiene la palabra. Tiene tres minutos para hablar sobre el acta, de acuerdo con el Reglamento.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos. Únicamente para refrendar la posición del Partido de la Revolución Democrática en función con la interpretación que se da con las disposiciones normativas de la Ley Orgánica de nuestro Poder.

Concretamente que estimamos vulnerado el artículo 17, punto 8, que establece de manera enfática que en ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

La situación delicada que quiero poner sobre la Mesa es que esta disposición se encuentra comprendida dentro de las normas que regulan al máximo órgano de representación de esta Cámara. Y por ello, bajo ese esquema debe de prevalecer por encima de la disposición que regula a la Jucopo.

Con mucho respeto estimo que es delicado, por razón de la trascendencia legal y del precedente que se sienta sobre el particular punto. Concretamente porque se busca el equilibrio de las situaciones políticos que debe prevalecer al interior.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdóneme, este momento se le ha concedido para comentar el acta.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Muy amable, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias por su expresión. Se registrará en el Diario de Debates. Pero también, como lo hice en el otro caso, quiero obsequiar informar de lo que estamos haciendo.

La Ley establece que el único órgano de interpretación de las leyes es la Mesa Directiva, que ya ha tomado cuenta de este caso. De hecho, hay contradicción en la misma Ley entre dos artículos, igualmente enfáticos. Según criterio de los abogados consultados prevalece el primero.

Se creará –y lo informo– por decisión de la Mesa un grupo de abogados diputados de todos los partidos, para que la Mesa pueda ejercer de modo expedito su facultad de interpretación de las leyes. A falta de una práctica en este sentido, se resolvió por la vía política y no por la vía legal, pero no hay problema en ello, tenemos que ir adelante. Muchas gracias.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Es sobre el acta? Espadas, ¿es sobre el acta? ¿Cómo? Comente el acta. –Hay un coro que se hizo, qué bueno–. Sí es un derecho colectivo, se vuelve, y no individual. ¿Cuál es su nombre, señor diputado? Sonido para el diputado Espadas. –El secretariado me lo debe indicar–. Lilia Villafuerte.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Listo, diputado, muchísimas gracias. Para comentar, si me permiten las diputadas y los diputados, nada más una observación en el acta. No veo que conste o que se haya asentado que al cierre del acta no teníamos la integración de los grupos parlamentarios, como usted lo cantó, presidente. Le agradezco su atención y ojalá lo incorporen, porque así sucedió, que al cierre de la sesión ordinaria no hubo integración de los grupos parlamentarios, en dos casos por lo menos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Espadas. También obsequio, como en los otros dos casos, su petición. Efectivamente, así ocurrió, no fue durante la sesión, sino durante el día. Desgraciadamente nosotros no podemos obligar. Aquí hay una disposición de la ley que no tiene un mecanismo coercitivo que diga, en caso de no hacerlo, equis, ye, zeta.

Entonces, rogamos a los grupos parlamentarios que estaban en acuerdo, que lo hicieran, pero no lo hicieron durante el día ni en la sesión. Entonces, declaramos que mientras no había una nueva composición de los grupos regía la que había sido determinada en la sesión inaugural... no se habían puesto de acuerdo, es un problema de ellos, no de la Mesa. Perdón, estoy explicándolo, no tengo ninguna ocultación de la verdad, este Congreso tiene que estar regido por la transparencia, no se habían puesto de acuerdo. Punto uno.

Dos. No tengo ningún instrumento de coerción sobre los grupos parlamentarios.

Tercero. Al no haberse puesto de acuerdo en el plazo de ley, esta Presidencia declaró que la composición de los grupos parlamentarios era como había sido declarada el 29, el día de la inauguración, eso es. Entonces, cumplimos la ley. Cumplimos la ley.

La ley indica también que posteriormente a la instalación puede haber recomposición de los grupos parlamentarios. Eso es todo. Gracias. Si no hay ninguna intervención más avancemos.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, pero no puede convertirse la... Perdón, no está previsto en el Reglamento, hay un orden del día de la sesión, con el pretexto de la votación del acta no puede iniciarse un debate político, no puede, porque no está en el Reglamento, si no a esto le llamaban en el pasado, en el pasado no ahora, no sería capaz de repetirlo, la hora del aficionado. Muchas gracias. Consulte la Secretaría si se aprueba el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así es, presidente. Vamos a votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Aprobada.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con la lectura del oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente.

Dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos a la declaración de validez y a la de presidente electo. Oficio TEPJF-FGA-OA-4764/2018. Asunto: se notifica resolución. Ciudad de México, a 3 de septiembre del 2018.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto del presidente de su Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 26, párrafo 3 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con los numerales 33, fracciones III, IV y XXXIV del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en cumplimiento a lo ordenado en el dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la declaración de validez y a la de presidente electo. Dictado el 8 del mes y año en curso por las y los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Notifico por oficio la citada resolución de la que se anexa copia certificada, constante de 217 páginas con texto, más una hoja de certificación. Lo anterior para los efectos legales procedentes.

Doy fe, actuaria, licenciada Irasema Tenorio Ceballos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en su LXIV Legislatura expide el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo leeré por indicaciones del Reglamento.

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 23, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos hace saber:

Que la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 3 de septiembre de 2018, mediante oficio notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, el cómputo de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez y la de presidente electo de fecha 8 de agosto de 2018, donde declara:

El candidato que obtuvo la mayoría de los votos en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Tercero. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se declara presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, para que desempeñe el cargo del primero de diciembre del año 2018 al 30 de septiembre del año 2024.

Cuarto. Se ordena expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano presidente electo.

Cúmplase.

Publíquese el presente Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación en los periódicos oficiales de las entidades federativas y fíjese en las principales oficinas públicas de las entidades federativas y de los municipios, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su difusión en las embajadas y consulados de México en el mundo, para que sea de conocimiento universal.

Distribúyase entre las y los ciudadanos diputados y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos.

1. El informe definitivo de la evaluación de diseño del Programa Presupuestario G007, Regulación, Modernización y Promoción de la Actividad Minera. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 2. El informe de los programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal, correspondientes al ejercicio fiscal 2018. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 3. El Sexto Informe de labores de la Secretaría de Gobernación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado. Distribúyase a las diputadas y a los diputados, y túrnese a la Comisión de Gobernación.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: De la Cámara de Senadores se recibieron los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que se informa que se declara legalmente constituida para la LXIV Legislatura, así también la elección de su Mesa Directiva para el primer año de ejercicio. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muño Ledo: De enterado.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 2. Oficio por el que se informa la constitución de los grupos parlamentarios que conforman la LXIV Legislatura. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Tercero. Oficio por el que informa...

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor. Hay una diputada que pide el uso de la palabra; Cecilia Palomo, micrófono. Patrón Laviada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (desde la curul): Muy buenos días, señor presidente. Pido la palabra con el objeto de pedir un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputado federal electo por Yucatán, Roger Aguilar Salazar. Le pido a esta asamblea nos acompañe en este minuto de silencio.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Está previsto en la agenda para cuando terminen las comunicaciones. Muchas gracias. Por recordárnoslo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: 3. Oficio por el que se informa la constitución de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores que funcionará durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Yo les rogaría no que no hubiera gritos en la sala. Estamos en un punto de agenda del orden del día. Esta agenda no puede interrumpirse ni siquiera para el tema de lo que se trata porque es un turno. Al terminar le daré la palabra, señor diputado. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Con la venia, presidente. Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas.

Primero. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. De la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, inciso d), numeral 1, subincisos a), b) y c), y el numeral 2 del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Tercero. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Honorable asamblea, esta Mesa ha sido notificada del fallecimiento del diputado federal electo en el distrito tercero del estado de Yucatán, quien falleció el 5 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Solicito a todos los presentes que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero electo Roger Hervé Aguilar Salazar, quien falleció el pasado 5 de septiembre del año en curso.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Descanse en paz nuestro compañero Roger Hervé Aguilar Salazar. En consecuencia, llámese al suplente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proposición de acuerdos de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los hechos sucedidos en la UNAM.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Con su venia, presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con relación a los hechos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre del presente año en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos emite el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre en contra de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México en las inmediaciones de la explanada de la rectoría y expresa su solidaridad con las víctimas y con sus familias.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a la Autonomía Universitaria se pronuncia a favor del diálogo entre autoridades de nuestra máxima casa de estudios y la comunidad estudiantil, así como procurar, obviamente, toda la seguridad en la comunidad universitaria en general, para encontrar una solución adecuada a sus demandas, procurar la seguridad y la integridad de todos, y detener la violencia y garantizar la libre manifestación de las y los estudiantes.

Tercero. Se exhorta a Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas colaboren con la indagatoria.

Asimismo, a que coadyuve con las autoridades universitarias respetando la autonomía de la institución para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porriles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con relación a los hechos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre en la Universidad Autónoma de México.

Firmantes. Poder Legislativo de San Legislativo de San Lázaro, 6 de septiembre de 2018. Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Alberto Esquer Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se han inscrito para hablar sobre el tema, las y los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Por el Partido Verde Ecologista mexicano, el diputado Antonio Gómez Alcántara. Sírvase tomar la palabra.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcántara: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, el día de hoy me presento ante esta tribuna en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, con el objeto de hablar sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, y que además de dejar como saldo varios estudiantes de la Universidad heridos, algunos de ellos de gravedad, evidenciaron que en la actualidad siguen existiendo grupos ajenos a los intereses de las instituciones de educación media superior y superior,  que generan hechos de violencia e intimidan a los miembros de la comunidad estudiantil, siendo objeto de extorsiones y de intimidaciones.

Los hechos que derivaron con los actos de violencia del pasado 3 de septiembre tienen como antecedente inmediato las protestas surgidas dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, en donde demandaban el cumplimiento de diversos puntos de un pliego petitorio en el cual, entre otras cosas, pedían que no se incrementaran las cuotas escolares; personal docente suficiente; el respeto de las áreas para la expresión cultural; el que garantizaran condiciones de seguridad al interior y exterior de los planteles educativos, y la destitución de la directora del plantel educativo.

Derivado de lo anterior, en fechas posteriores, una vez que se determinó por parte de los estudiantes la suspensión indefinida de las actividades escolares en el CCH Azcapotzalco, a causas de ataques sufridos días previos por grupos de porros, se convocó a una manifestación pacífica el 3 de septiembre en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde darían lectura y harían entrega de su pliego petitorio, además de hacer sentir dentro de sus demandas la generación de condiciones de seguridad para la población estudiantil, que se vio vulnerada –entre otros hechos– por el asesinato de la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, Miranda Mendoza Flores, ocurrido el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, el día 3 de septiembre, al arribar a la Rectoría de la UNAM, el grupo de estudiantes ya era esperado por grupos de porros quienes causaron lesiones de gravedad a varios alumnos, logrando interrumpir la manifestación pacífica de los estudiantes, haciendo evidente la necesidad de erradicar este tipo de actos violentos de la dinámica institucional dentro de los planteles educativos de la UNAM.

Es derivado de estos hechos reprobables, que el Partido Verde se suma al sentir de la comunidad estudiantil y grupos parlamentarios que integran esta legislatura. Hacemos propio el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Rechazamos de manera rotunda los actos de violencia dentro de la Máxima Casa de Estudios. Nos pronunciamos para que se fortalezca el diálogo entre autoridades y estudiantes para encontrar una solución adecuada a las demandas presentadas por la asamblea estudiantil.

Nos solidarizamos con las víctimas y los familiares de estos lamentables acontecimientos y en pleno respeto de la autonomía universitaria, solicitamos a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las autoridades competentes en la materia, contribuir al esclarecimiento de estos hechos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pase a la tribuna la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con su venia, señor presidente. Reconozco la consideración de la Junta de Coordinación Política, al darle trámite e interés, así como por permitir traer a la discusión esta iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario del PRD, la cual obedece a un tema que ha sensibilizado a la sociedad.

Como estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas y como alumna de la Unidad Académica de Filosofía, como mexicana, como joven y con la responsabilidad que me confiere el cargo que ahora represento, consciente de que debemos ser partícipes en hacer realidad el derecho universal a la educación de calidad, subo a esta tribuna para solidarizarme con la Universidad Nacional Autónoma de México, con Joel Sebastián Meza García, con Emilio Alejandro Aguilar Sánchez y con todas las víctimas y familiares ante los inadmisibles actos de represión y violencia del pasado lunes 3 de septiembre.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que es de urgente necesidad que las diputadas y los diputados de esta Cámara, así como los senadores de la República nos pronunciemos a favor del diálogo entre autoridades y estudiantes para buscar solucionar los problemas de manera conjunta y castigar a los responsables materiales e intelectuales de la agresión suscitada en días pasados, así como una amplia investigación para indagar sobre los grupos porriles y si su manera de actuar obedece o no a intereses de las universidades o de autoridades universitarias.

Los problemas graves por los que pasan la mayoría de las universidades públicas de México son, en su mayoría, ocasionados por la falta presupuestal. Teniendo en cuenta que la educación es el arma más poderosa para poder generar verdaderos cambios y modificar el rumbo de nuestro país, es indispensable que las instituciones responsables de la educación pública en México atiendan el llamado urgente, se pronuncien y actúen a favor de un incremento sustantivo en el presupuesto federal.

Es necesario que se genere un diálogo abierto y de manera permanente con los rectores de las universidades, autoridades académicas y maestros, con el objetivo de conocer y atender las demandas presentadas por las asambleas estudiantiles, así como las necesidades que enfrentan en materia económica y prevenir hechos como los del pasado lunes.

Mexicanas, mexicanos, ante los dicho es necesario que no solo nos solidaricemos, invito a que apoyemos y actuemos en favor de las exigencias justas que promueven el mejoramiento de la calidad de la educación pública, de la vida estudiantil y de la seguridad e integridad en los centros académicos.

Desde esta tribuna hago el llamado a las autoridades universitarias, población estudiantil y sociedad en general, para que exijamos a las instituciones justicia pronta y expedita.

Convoco a que desde ahora busquemos un acuerdo parlamentario para generar un presupuesto 2019 acorde a las demandas de la educación pública en México, pues debemos reconocer que existe una grave crisis financiera en las universidades públicas.

Como legisladores, debemos promover la realización de un foro nacional en el que se convoque a todos los rectores, cuyo objetivo sea que se incrementen los presupuestos universitarios para así transitar y lograr recursos necesarios para la educación pública, y con ello mejorar la calidad de la enseñanza, de la seguridad de los estudiantes, de las instalaciones de los recintos universitarios y generar el incremento de la matrícula estudiantil.

Desde este espacio solicito se ponga a consideración a la Junta de Coordinación Política, la propuesta de la creación de una comisión para darle seguimiento a este tema. Propongo esta petición sea incorporada al resolutivo.

La LXIV Legislatura debe abrir las puertas a las universidades públicas para que la falta de recursos no sea motivo de conflicto ni de actos de violencia.

En la Cámara de Diputados y en el PRD rechazamos permanentemente toda expresión de violencia. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidente. Distinguida asamblea, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hace un pronunciamiento enérgico en favor de la demanda de miles de estudiantes universitarios que el día de ayer se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por supuesto, a la demanda de todos los universitarios, no solamente de esa casa de estudios sino de todo el país, para que en todas las instituciones, pero en particular en la UNAM, se esté libre de grupos porriles y de actos violentos y se garantice plenamente la seguridad de los universitarios para la realización de sus actividades de carácter académico.

No es posible que a estas alturas y en estos tiempos sigan existiendo grupos porriles y actos violentos que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia por expresar su respaldo a las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Enrique Graue, a fin de que en el marco de la autonomía universitaria realice las investigaciones al interior de la propia casa de estudio, para saber si hubo omisión o algún tipo de situación que deba ser sancionada.

Así también, aprobar la propuesta de diálogo que el día de ayer expresaron las autoridades universitarias en la rectoría, para que en una mesa de diálogo las autoridades y los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades puedan abordar los temas del pliego petitorio y que estos puedan tener un cauce de solución de carácter institucional.

Así también, Movimiento Ciudadano se pronuncia porque las autoridades combatan a los grupos porriles y a quienes los protegen en cualquier lugar. Sea aquí en la Ciudad de México, en el estado de México o en cualquier otra entidad de la República.

La crisis de seguridad pública que está viviendo nuestro país sin duda ha afectado a las instituciones de educación superior. El impacto que estas han sufrido y el deterioro dentro de los campos, aprovechando el estatus de autonomía por parte de grupos delictivos, han generado que en estas instituciones se presenten actos de feminicidio u otras actividades de carácter delictivo, sin que puedan en todo momento las autoridades hacer frente solas ante estos hechos.

Por eso hacemos un llamado a las autoridades de la UNAM para que, en conjunto con las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República, puedan enfrentar estos hechos de violencia y por supuesto dotar de todo tipo de medidas de seguridad para que la comunidad universitaria realice sus actividades académicas en plenitud.

Quisiera, estimado presidente, solamente sugerir que en el último párrafo que fue leído por la Secretaría, además de mencionarse a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, también se incluya a la Procuraduría General de la República en las investigaciones para que rápidamente se pueda proceder a la sanción de los responsables y dar una respuesta que merece y que desea la comunidad universitaria de la UNAM. Vivan las universidades públicas del país y viva su trabajo académico en paz. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con el permiso de la presidencia. A la sociedad mexicana, a las compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de esta Honorable Cámara de Diputados manifiesta su más enérgica condena e indignación ante los actos represivos y brutales ataques perpetrados en contra de la comunidad estudiantil de nuestra máxima casa de estudios, quienes de manera pacífica expresaban sus demandas e inconformidades en las instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado 3 de septiembre.

Testimonios, videos y fotografías tomadas por estudiantes, profesores y trabajadores de la UNAM revelan que los estudiantes fueron atacados con total alevosía por grupos porriles armados con piedras, cohetones, bombas molotov y armas punzocortantes.

Las agresiones porriles fueron movilizadas hacia rectoría con el único interés de inhibir el derecho a la libertad de expresión y asociación, así como generar repudio hacia la protesta social, ya que tiene como función polarizar la opinión pública presentando a los jóvenes estudiantes como los responsables de actos vandálicos y violentos.

La UNAM ha reconocido que los agresores pertenecen a los grupos 32 del CCH Azcapotzalco, el grupo Tres de marzo del CCH Vallejo, la Federación de estudiantes de naucalpan y otras organizaciones de vándalos.

Exigimos que los delincuentes que participaron en los ataques sean puestos a disposición de las autoridades competentes y que paguen por sus crímenes. No es suficiente con expulsarlos de la UNAM.

Las y los legisladores del PT estamos profundamente consternados por el secuestro y asesinato de la joven Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, lamentablemente una víctima más de la violencia extrema e inseguridad que impera en nuestro país.

Exigimos enérgicamente que se investigue y castigue de manera contundente a los responsables de tan vil asesinato. Levantamos la voz en este recinto legislativo. No más mujeres asesinadas. Ni una más.

Asimismo, manifestamos nuestra indignación por las brutales agresiones que sufrieron los estudiantes Emilio Aguilar Sánchez y Joel Mendoza García, quienes sufrieron traumatismos y lesiones que pusieron su vida en grave peligro. Acompañamos a las familias de todos los estudiantes agredidos durante estos actos de barbarie y les reiteramos nuestra absoluta solidaridad y apoyo.

Desafortunadamente estos no son hechos aislados, ya que desde los años 50 hemos sido testigos de la infiltración de pseudoestudiantes en los espacios académicos donde fungen como grupos de choque para provocar disturbios sociales y criminalizar las expresiones de disenso.

Repudiamos tajantemente dichas manifestaciones de violencia y exhortamos a las autoridades pertinentes a tomar acciones inmediatas para investigar y someter las acciones a la justicia a los autores, organizadores y patrocinadores de estos grupos criminales.

Las y los legisladores del PT no vamos a permitir ningún tipo de violencia o represión en contra de los estudiantes mexicanos. Fuera los porros de todos los espacios académicos del país.

El Poder Legislativo tiene el compromiso ineludible de tutelar y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos, así como proteger la protesta social como un medio legítimo para canalizar las demandas, la disidencia, el desacuerdo y la inconformidad de los ciudadanos en un estado social y democrático de derecho.

El derecho a la protesta integra los derechos constitucionales de libre expresión, reunión, asociación, petición y libre manifestación de las ideas. Como representantes de la nación estamos obligados a generar las condiciones democráticas y constitucionales para que los derechos humanos se ejerzan de manera plena en un ambiente de pluralismo, seguridad y tolerancia, no obstante en nuestro país prevalece un ambiente de impunidad endémica que facilita y motiva la repetición de actos de intimidación, represión y provocación, como los del pasado 3 de septiembre.

Por eso es imprescindible sancionar el poder coactivo del sistema autoritario heredado desde los lamentables hechos del 68. Libertad y seguridad y vida para todos nuestros estudiantes. Justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con la venia de la presidencia. Honorable asamblea, este día todos nos estamos rasgando las vestiduras por lo que ha sucedido en la UNAM, pero hasta este momento no he escuchado a ningún orador en esta tribuna, que haya hablado de por qué estamos metidos en este problema.

Y es que la verdad lo que estamos viendo y viviendo es consecuencia de la desintegración social que vivimos los mexicanos, es consecuencia de esta desintegración porque se ha empujado por la imposición de modelos educativos y sociales totalmente diferentes a nuestra idiosincrasia.

Nuestra máxima casa de estudios, la universidad de la nación, es piedra angular de los saberes de nuestro país, y a través de sus colegios, centros, unidades, escuelas, facultades e institutos, recrea el conocimiento en libertad que configura y reconfigura el tejido social, el que no debería nunca lesionarse ni erosionarse.

Es por eso que es tan trascendente poner atención en estos asuntos. La investigación, docencia y difusión, tareas propias del quehacer universitario sirven a la sociedad y consolidan a nuestro país, cuya mayor riqueza radica, justamente, en su diversidad, la que hoy tenemos representada aquí también, elementos que necesitamos aprovechar para abonar a la cohesión social, no para dividir.

Es un momento, es un momento de coyuntura que debemos aprovechar. La Universidad Autónoma de México, la UNAM, la Universidad Nacional tiene desde 1551 funcionando como tal, como una institución que lleva a la cultura, que lleva a la identidad y que nos fortalece a todos y cada uno de los mexicanos.

Casi 500 años que podemos echar por la borda. Estamos dispuesto a correr el riesgo, a cubrir el costo de perder la principal institución educativa de este país. Hay que decir que desde Encuentro Social postulamos que la indignación ética, que la injusticia y la desigualdad deben encontrar los canales de expresión no violenta y que todos los actores y fuerzas políticas representadas en el Congreso tenemos que llamar a la reconciliación nacional y darle la espalda a quienes buscan la división, el encono y la discordia.

Y como les decía, casi 500 años de la UNAM nos va a llevar ¿a qué? A la refundación de esta Universidad en 1910 y a su consolidación con el alcance de la autonomía en 1929.

Pero los focos rojos se han encendido, falta menos de un mes para la conmemoración de los 50 años de la noche de Tlatelolco. ¿Qué vamos a hacer? Vamos, les decía, a cubrir el costo político de lo que hoy está iniciando como un simple reflejo de muchas fuerzas políticas que se hacen oír en la UNAM y en muchas otras instituciones de educación del país.

Por eso les conmino, compañeros diputados y diputadas, les conmino a que desde cada uno de nuestras curules y de nuestros distritos empujemos para que tomemos la responsabilidad social que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo como padres de familia.

Nadie ha hablado de los valores, de la identidad, de la fuerza nacional que se ha ido perdiendo con estos modelos que se han traído del extranjero, con estos modelos que se nos han impuesto en el consumismo, en los valores y en el socavamiento de la identidad propia de nuestro México.

Por eso, desde Encuentro Social pedimos que se recupere a la UNAM y que se les quite la Universidad a los delincuentes, porque somos más y mejores que ellos. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Con el permiso de la Presidencia.  Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRI se solidariza con las y los estudiantes que resultaron heridos en los lamentables sucesos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México el pasado lunes.

Ante esta soberanía rechazamos y condenamos estos hechos, así como todo acto de violencia y pandillerismo en contra de la comunidad estudiantil de cualquier universidad. No existe ninguna justificación para este tipo de comportamiento que pone en riesgo la integridad física e incluso la vida de las personas.

Instituciones como la UNAM son recintos donde debe imperar la paz, el intercambio de ideas, el entendimiento y la libertad de expresión. Tanto en las aulas como en las inmediaciones de las universidades, la violencia no debe tener cabida ni mucho menos ser tolerada.

Nuestra máxima casa de estudios es parte fundamental de la historia que tenemos como nación, y ha sido clave para el desarrollo económico, político y social de nuestro querido México. Por sus aulas han pasado mujeres y hombres destacados en el ámbito científico, tecnológico, cultural y deportivo, que con sus aportaciones han contribuido a la grandeza de nuestro país.

La vida en la UNAM no debe estar sujeta a intereses externos que pongan en riesgo su funcionamiento institucional y educativo.

En el pasado proceso democrático, las y los mexicanos dimos muestra de la civilidad política y madurez democrática. Esta es nuestra oportunidad para reafirmarlo.

Hacemos votos para que en la Máxima Casa de Estudios, junto con toda la comunidad universitaria, se retome pronto la normalidad de sus actividades, al igual que otras universidades públicas y sus estudiantes, y sea un ejemplo para resolver todo tipo de conflictos por la vía pacífica.

Somos, por supuesto, respetuosos de su autonomía. No obstante, no podemos ser omisos en manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia. Estamos convencidos que debe existir armonía y cooperación, a fin de crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la integridad de la comunidad estudiantil.

Compañeras y compañeros legisladores, la UNAM es una institución histórica, que es referente nacional e internacional de la educación profesional y que nos llena de orgullo. No es tolerable la violencia, como tampoco lo es que se impida el desarrollo estudiantil en la universidad. Debemos asumir desde nuestro ámbito que la civilidad y la vía pacífica son los caminos correctos para resolver nuestras diferencias y nunca la cerrazón y mucho menos las agresiones físicas.

La violencia únicamente genera más violencia y trasgrede los derechos y las libertades que hemos consolidado como nación. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Con su permiso, presidente. En el PAN siempre hemos dicho que la universidad solo puede cumplir su misión en un ambiente de disciplina, de plena autonomía y de completa libertad. Es nuestra convicción que en una universidad se expresen las libertades y se erradique la violencia.

La universidad no puede ser un espacio donde se diriman los problemas a golpes o con armas. En la universidad siempre debe de privar la libertad, el respeto, la inclusión y la solidaridad.

Los estudiantes son el centro y mayor tesoro de cualquier universidad. Los estudiantes y la universidad son la esperanza que cualquier país tiene parar un futuro mejor. Cuando un estudiante o una universidad son agredidos, el futuro de todo un país también es agredido.

Joel Meza, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, fue uno de los jóvenes que fueron cobardemente agredidos el lunes pasado, por grupos porriles, mientras se manifestaba pacíficamente en el campus central de la UNAM. Fue apuñalado, estuvo a punto de perder un riñón, le cortaron la mitad de una oreja, de milagro salvó su vida.

No podemos aspirar a tener una mejor sociedad ni una sociedad fuerte si seguimos siendo testigos de estos hechos que lastiman lo más valioso que tiene un país, que son sus jóvenes.

Arturo Meza, padre del estudiante agredido, decía ayer en una entrevista, que su hijo constantemente lucha por tener un mejor país. Y es justamente en las universidades donde se construye la esperanza de tener un mejor México, es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN condena enérgicamente los hechos violentos ocurridos en la UNAM.

Exigimos el total respeto a la libre manifestación de las ideas y exigimos que se erradique, de una vez por todas, los grupos porriles dentro de la UNAM. La autonomía universitaria no puede ser sinónimo de impunidad, la autonomía no puede ser sinónimo de actuar fuera de la ley.

La UNAM es una de las universidades más importantes de nuestro continente, es orgullo de nuestro país. Ha sido cuna de líderes destacados en todos los rubros de la sociedad y en todas las partes del mundo. Ni la UNAM ni nuestro país merecen un episodio más como el del lunes pasado.

Exhortamos a las autoridades judiciales a dar seguimiento puntual de las denuncias presentadas por las autoridades universitarias, para el esclarecimiento y sanción de los responsables de los hechos violentos del lunes pasado, y expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad universitaria y llamamos a las autoridades académicas y de gobierno a que garanticen la integridad de alumnos, maestros, padres de familia y comunidad universitaria dentro y fuera de los planteles.

Hacemos un llamado al fortalecimiento de la coordinación entre autoridades académicas y de gobierno, para la prevención y erradicación de cualquier hecho delictivo que se esté suscitando dentro y fuera de la UNAM.

Los jóvenes de la UNAM luchan todos los días por un mejor país, por superarse, por aprender. Tenemos que escuchar a esta juventud. Esta juventud no es una generación ingenua, y el movimiento que se suscitó el día de ayer es reflejo de lo que viven y de lo que sienten.

Si no hay educación no hay futuro. Si no hay educación no hay progreso. Si no tenemos educación no hay absolutamente nada.

La clave para que este país salga adelante se llama educación y no podemos permitir que nadie trate de amenazarla ni de violentarla. Ponemos todas nuestras capacidades para luchar por la educación. Si luchamos por la educación estaremos luchando por el país que tanto anhelamos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Brenda Espinosa López, del partido Morena.

La diputada Brenda Espinoza López: Con su venia, diputado presidente. Presidente, quisiera distraer su atención y a todos mis compañeros diputados y diputadas para solicitar que se conceda un minuto de silencio por la muerte de Miranda Mendoza, estudiante de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fuera secuestrada el 20 de agosto al salir de la escuela, la cual fue encontrada y asesinada, su cuerpo calcinado al día siguiente porque sus padres no tuvieron dinero para pagar. Por lo cual, le solicito un minuto de silencio. De pie, por favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con todo gusto nos ponemos de pie, pero solamente el presidente puede solicitarlo. Le agradezco que me auxilie, por el dolor que siente.

(Minuto de silencio)

La diputada Brenda Espinoza López: Gracias. Los alumnos que salieron...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada, usted tuvo la iniciativa, pero faltan 47 segundos. Muchas gracias.

La diputada Brenda Espinoza López: Okey.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Les ruego tomar sus asientos.

La diputada Brenda Espinoza López: Gracias. Los alumnos que salieron a marchar ayer, antier y hoy en sus legítimas demandas de seguridad y los paros que se generaron en diversas facultades, preparatorias y CCH de la UNAM y de otras instituciones educativas son apenas el comienzo de la transformación de la vida pública de México.

Lo que vemos al día de hoy a nivel estudiantil es consecuencia del repudio en contra de la forma de gobierno, y de saber que el pueblo unido y organizado puede cambiar el rumbo de la nación. Esta, a la que muchos de los que están aquí sentados frente a mí, vociferan y lo dicen que la dejan en buen estado.

Por eso optaron por este cambio, porque ven otra realidad y, a su vez, apuestan a que el gobierno entrante falle en su encomienda. Faltan cuatro meses para que ellos se marchen y les solicitamos justicia.

Su encomienda fue por seis años y queremos resultados. Los jóvenes, los padres y la comunidad universitaria estamos cansados de falsos discursos y de dicotomías que llevan a la perversión, como si los estudiantes fueran moneda de cambio.

No, señores, nosotros estamos construyendo el país. No podemos permitir que hechos como el del día 3 de septiembre se vuelvan a repetir. Y sí, hay varias preguntas a las que se les tiene que dar respuesta. ¿Quiénes eran? ¿Quiénes los mandaron? ¿Qué fin buscaban?

Parafraseando al rector Graue: se violentó la vida académica de la UNAM y pretendió inhibir la libertad de expresión. Pero, más aún, se atentó contra la vida de los estudiantes y se pretende desestabilizar la vida académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tanto ha aportado a la vida social, académica, democrática, cultural y en el desarrollo de todos los sentidos de esta gran nación.

Las y los ciudadanos tenemos tanto que agradecerle, no solo a la UNAM, al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Autónoma Metropolitana, a las universidades estatales y a todas aquellas instituciones de educación pública y privadas. Desde aquí les decimos: Gracias. Ya no están solas.

Las y los diputados de Morena estamos con ustedes, al igual que el rector de la UNAM hacemos votos para el pronto restablecimiento de Emilio Aguilar Sánchez y Joel Meza García para su pronta recuperación. Asimismo, nos solidarizamos con la comunidad universitaria y desde la más alta tribuna de la nación pedimos justicia.

Señores diputados, la paz no se consigue con posicionamientos, tenemos que actuar. Por eso el día de hoy a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, solicitamos terminantemente a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia contra los responsables de tanta violencia que no solo en la UNAM, sino en todas las universidades y colegios del país ha sucedido. No más impunidad.

Solicitamos también que en todas las escuelas del país se redoblen esfuerzos para prevenir, sancionar y erradicar cualquier delito que en ellas se cometan. Son el semillero para que nuestro México progrese. Debemos protegerlos contra viento y marea. Aun en las peores tormentas sabemos que somos capaces de salir avante. La cuarta transformación debe ser pacífica y organizada. En Morena siempre privilegiaremos el diálogo.

Y termino diciendo: Esta tribuna regresará a ser la voz del pueblo. Vivan los jóvenes. Viva México. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, Brenda. Vamos a la votación.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: En votación económica se consulta a la asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El diputado Izcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto, señor diputado? Estamos en votación, si me permite.

El diputado Izcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí. Solamente sugerí, propuse a la asamblea, si en el último punto del punto de acuerdo se agrega la petición, no solamente a la Procuraduría de Justicia del DF, sino a la Procuraduría General de la República. Como se va a someter a votación, solamente recordar, si es de autorizarse, que se haga esta adición por parte de la asamblea.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor diputado, esta modificación implica enviar por anticipado una solución por escrito. En virtud en que estamos en los primeros días de sesión, obsequiaremos su propuesta, pero le rogaríamos que enviara el escrito para subsanar el procedimiento. Consulte la Secretaría si se aprueba.

La secretaria diputada Mariana García Rojas: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en votación económica (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo en votación económica (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Con qué objeto, ciudadano diputado? Dígame.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Gracias. Dos cosas muy rápidas, diputado presidente. Primera. Solicitarle que el posicionamiento personal respecto del tema pueda ser insertado en el Diario de los Debates. Aquí tengo el documento para que el personal de Servicios Parlamentarios se lo pueda acercar.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Y otro asunto que he platicado con los coordinadores de los grupos parlamentarios, diputado presidente, el otro asunto también quiero poner énfasis. El día de mañana se celebra –no es dicha una celebración–, tendremos ya un año del terrible sismo del 7 de septiembre que azotó a estados como Oaxaca y Chiapas.

Nos parece, y lo he comentado con otros coordinadores parlamentarios, que lo mismo que ha sucedido hoy con el caso de la UNAM, pueda suceder en la próxima sesión para recordar lo que ha sucedido desde hace un año con los sismos que han dejado enormes cantidades de damnificados.

La propuesta es que la Junta de Coordinación Política pueda proponer un punto de acuerdo y que los distintos grupos puedan abordarlo. Me preocuparía mucho, lo debo decir, diputado presidente, que se tenga que esperar hasta el 19 de septiembre, donde hubo un segundo sismo. Eso sería como minimizar lo que pasa en el interior de nuestro país.

Por eso, la petición es que se pueda considerar para que en el orden del día de la sesión del martes se toque este tema, y por supuesto no dejar pasar este tema tan trascendental que no solamente dejó damnificados, sino también muertos.

Por cierto, lo he platicado con compañeros nuestros, diputados oaxaqueños de otros grupos parlamentarios y todos estamos de acuerdo. Así que es la petición, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Señor diputado, qué bueno que haga usted esta propuesta. Ya la Mesa estuvo sensibilizada de esta situación y de esta petición, y se propondrá al pleno, al terminar el debate, que haya una sesión sobre este tema, idéntica a la que celebramos hoy con motivo de los incidentes de la universidad.

Doy la palabra a los cuatro oradores, y lo hago no porque la reiteración sea buena, sino porque entiendo que desean levantar la voz de problemas que han ocurrido en sus estados y en sus distritos. Ha solicitado la palabra el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, de Morena.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. Vengo de Chiapas. Me solidarizo también con la situación de Puebla, de Oaxaca, Veracruz, Tabasco.

El 7 de septiembre del año pasado hubo 102 víctimas entre Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En ese mismo sentido nos solidarizamos, pedimos el apoyo de todos los diputados de todo el país, porque en Chiapas fue un terremoto de 8.2, y verdaderamente el de ustedes o el de acá de la zona del centro del 19, de una u otra forma vino a complicar la situación y nos dejaron de atender.

Hay muchas familias aún durmiendo en el patio de sus casas, con mucho dolor se los digo a todos, compañero de todo el país. Con mucha tristeza he caminado y he recorrido y precisamente mi distrito, el distrito 10 con cabecera en Villaflores fue el más afectado de todos. Casas por miles se cayeron.

Allá se hacen las casas de una forma artesanal, casas de casi 100 años de construcción, de 80 años y cayeron como polvorón.

Por eso pido también, y me sumo a los compañeros de Oaxaca y Tabasco, y el 19, por supuesto, no podemos de dejar pasar la gran afectación que tuvo acá el estado de México y Morelos también.

En ese sentido, señor presidente y gracias por este espacio, y que también tomemos puntos de acuerdo, acá los traigo y ya los pasé en su momento a la Secretaría para que sean revisados y atendidos, señor presidente. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dígame, señor diputado ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El mismo objeto, diputado presidente, como dicen los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Oiga. Perdón, diputado. Con mucho gusto le doy la palabra sobre el mismo el tema al terminar los tres que ya están inscritos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ah, muy bien. Ningún problema diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perfecto. Gracias. Tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del PAN.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Pues en el mismo sentido quisiera también hacer un llamado a sumarse a este aniversario, porque será mañana un año en el que se estará cumpliendo este terrible acontecimiento en el estado, no nada más de Oaxaca, sino también efectivamente en Chiapas, un sismo de 8.2 grados, el más fuerte en los últimos 100 años en el país, y que dejó a muchísima gente afectada.

En el caso de Oaxaca fueron 33 municipios afectados y más de 110 mil inmuebles dañados y que aún se encuentran esperando su reparación. No podemos ser omisos y simplemente dar un carpetazo y dejarlo en el olvido. Estamos a un año y todavía hace falta mucho por hacer para reconstruir todos estos inmuebles dañados en Oaxaca.

Y también hay que pedir y hay que exigir transparencia sobre los recursos, el fondo público que hubo destinado para la reconstrucción de estos inmuebles y que no se ha sabido al 100 con claridad qué cosa es lo que ha sucedido.

En su momento presentaremos un punto de acuerdo para lo mismo y, bueno, pues esperamos solidaridad de todo este pleno. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señorita diputada. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Partido Morena. Micrófono, por favor, al señor diputado.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Buenas tardes, señor presidente, con su venia. Nada más para completar aquí lo que los demás compañeros diputados han dicho acerca de lo del acontecimiento del día de mañana, del terremoto de 8.2 que azotó los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla. Pedirle que pudiera ser posible conceder un minuto de silencio ante este gran acontecimiento.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Preferimos, señor presidente de la mesa consultada, que la solemnidad de este acto, el minuto de silencio se haga antes del debate que está proyectado. Muchas gracias. ¿Alguien quiere el uso de la palabra? Oí una voz. Miren, tengo dos solicitudes, tres.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, dígame para qué objeto.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Efeméride.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, ahorita estamos discutiendo otro tema. Por favor. Habrá su momento.

Están inscritos además para este mismo asunto, el diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada Rosalinda Domínguez Flores y el diputado Emmanuel Reyes Carmona.

Como ya ha sido obsequiado el pedimento, no necesitamos hacer un punto de acuerdo. Convocaremos, por instrucción de la Mesa, estará en la agenda, insisto, la discusión de este grave asunto exactamente en el mismo formato que usamos para los incidentes de la Universidad.

Así es que lo que procede es la agenda y ese pedimento ya ha sido obsequiado. Por favor, diputado, desde su curul.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. En la misma línea, mañana se cumple un año del sismo que afectó inicialmente y de manera muy fuerte a los estados de Oaxaca y Chiapas, pero no solamente, Puebla y varias zonas más, y en unos días más, el 19 de septiembre, también se cumple un año de graves afectaciones en el Distrito Federal, en Morelos, en el estado de México.

Yo vengo del distrito 4, Iztapalapa, y a esta hora en este momento hay ciudadanos, compañeros mexicanos, mexicanas que siguen viviendo en la calle porque el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal se robó los fondos de apoyo, se robó las ayudas que llegaron del exterior.

Hicieron cosas tan aberrantes como generar que damnificados metieran el Fonden 120 pesos en viviendas que tienen un metro de hundimiento, por ejemplo en la colonia El Molino, en Iztapalapa.

Me parece que es muy grave que a esta fecha, a un año ya de estos sismos, no se le haya dado ningún apoyo a todos estos mexicanos y mexicanas que requieren de nuestra ayuda.

Ya que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados el tema del Presupuesto, yo quiero llamar la atención de mis compañeros y compañeras legisladores a que no nos quedemos en el pronunciamiento y nos comprometamos a que en el Presupuesto 2019 salga el compromiso puntual de reestablecer la vivienda a todos aquellos damnificados de los sismos y verdaderamente les demos la mano a quienes están necesitados.

Es inaceptable que haya una situación de abandono tan grave, como la que están viviendo en este momento y que, sin ninguna condición, sin ningún corporativismo, sin ningún manejo partidario, se les dé el apoyo a quienes hoy todavía carecen de vivienda y están viviendo una angustia permanente, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Para no duplicar el debate tendremos en cuenta que hay otros estados afectados de manera muy difícil y adivino que uno de los temas fundamentales de los oradores va a ser precisamente cómo se ha ayudado a las víctimas y reconstruido los daños, que es deber de control político de este Congreso. Ha solicitado la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa, presidente. A los medios de comunicación, a mis compañeras y compañeros diputados, decirles que sí, efectivamente, mañana se cumple un año del terremoto que sacudió muy fuerte la zona del Istmo, siendo el epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Decirles que hasta el día de hoy no se han reconstruido 324 escuelas, tampoco se han apoyado directamente a 41 municipios. Estamos hablando de mucha infraestructura que no se ha logrado.

Pedirle al gobierno de Oaxaca que esclarezca esos 200 millones de pesos, que fueron destinados para las personas damnificadas y que hasta el día de hoy, no tenemos una respuesta por parte de ese gobierno. Por eso le pido a los diputados y diputadas, que hoy se suman a este proyecto, hoy presentamos y aparece en el orden del día, sabemos que es muy importante y que tenemos que trabajar juntos y de la mano para sacar adelante, no solamente a Oaxaca, a todos los estados que hoy están padeciendo, que no tengan un lugar digno dónde vivir. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchísimas gracias, señora diputada. Diputado Emmanuel Reyes Carnada.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Soy Carmona, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, me lo escribieron mal.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): No se preocupe, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Discúlpeme, es que no estaba impreso, pero con la disculpa, diputado Emmanuel Reyes Carmona.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Así es, gracias, presidente. Hay un día muy importante que hoy se celebra, hablando de los aniversarios, y quiero decir que hoy se celebra el 158 Aniversario de la Promulgación de las Leyes de Reforma, situación que hoy convoca a una República federal, democrática y laica, porque precisamente don Benito Juárez procuró la separación del Estado y de la Iglesia, y es necesario mencionar hoy este importante aniversario, 6 de septiembre. Muchísimas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se estima su propuesta y figurará en el Diario de Debates. Coincido con usted, que las Leyes de Reforma no fueron un temblor, fueron un terremoto que desató la Guerra Civil. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada doña Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La diputada Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento esta iniciativa a nombre de mi Grupo Parlamentario Morena.

Actualmente nos encontramos con la desafortunada realidad de que la humanidad parece no haber abandonado la violencia, la represión y la persecución como medios para lidiar con disputas ocasionadas por diferencias ideológicas, raciales, religiosas o étnicas.

De acuerdo con datos recopilados por el Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo, el 2017 fue uno de los años más violentos para la humanidad desde la Guerra Fría, mostrando un incremento en el número de conflictos no estatales a un total de 82 en comparación a los 62 que existieron en el 2016.

Evidentemente, al vivir en un mundo que aún se encuentra lejos de alcanzar niveles de paz generalizados y duraderos, no nos debe sorprender entonces que la migración y el desplazamiento forzoso estén alcanzando cifras récord.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, reportó que para finales de 2017, 68.5 millones de personas se encontraron en condición de desplazamiento forzado. Asimismo, a finales del año pasado se llegó a la cifra de refugiados más alta de la historia, con un total de 25.4 millones de personas en esta condición.

La profundidad del problema es tal que, como resultado de las persistentes crisis que se viven en países como Siria, Irak o Myanmar, por mencionar solo algunos ejemplos, ya es posible aseverar que cada dos segundos una nueva persona es desplazada de su hogar o territorio de origen, cada dos segundos.

Ante una situación de creciente complejidad que compete al mundo entero, México no puede permanecer ni aislado ni con un marco legal que violenta los derechos humanos.

Si bien México ha visto un incremento importante en el número de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, por ejemplo, en 2013 la cifra fue apenas de mil 296 solicitudes. Para el 2017 esta cifra aumentó a 14 mil 596.

Estamos hablando, sí, de una tendencia al alza, pero nada comparado con lo que se está viviendo en otras latitudes, y ya no digamos pensando en Medio Oriente o en África, pensando en lo que se vive en nuestra propia frontera.

México no puede seguir teniendo el doble discurso de exigir derechos humanos al norte, que si bien es justo y es necesario, neguemos los derechos humanos al sur o a otras regiones del planeta.

México llevó a cabo en el año 2011 la reforma constitucional más importante en materia de derechos humanos. Sin embargo, en esa reforma de 2011 quedó mal hecho el artículo 11 de nuestra Constitución.

Apenas hace un par de años pudimos remediar esa situación y hoy nos corresponde, compañeras y compañeros, lograr que nuestro marco legal se encuentre acorde tanto a los tratados internacionales de los que México es parte, es decir, que México ya firmó y ratificó, pero también de manera muy importante acorde a nuestro marco constitucional y acorde a las convicciones de derechos humanos que guían nuestros preceptos constitucionales y también nuestras propias convicciones.

Esta iniciativa, que pretende modificar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político tiene tres objetivos principales:

Primero. Armonizar el reconocimiento de la condición de refugiado reconocida en la ley con los instrumentos internacionales y las recomendaciones que ya nos han hecho organismos internacionales expertos en la materia.

Dos. Sistematizar las bases de atención y asistencia de las personas que están ya reconocidas como asilados políticos, refugiados, a los que se les ha otorgado la protección complementaria o que incluso simplemente han hecho, han presentado su solicitud al Estado mexicano.

Tercero. Garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de estas personas en nuestro país.

Derivado de lo anterior, esta iniciativa propone entonces:

Primero. Dar claridad a los conceptos y términos de asilo, asilo político y asilado político.

Dos. Ponderar el principio de unidad familiar, priorizando la reunificación familiar dentro del territorio nacional para miembros de las familias de niños, niñas y adolescentes refugiados o beneficiarios de la protección complementaria.

Tres. Proteger a los menores de edad, niños, niñas y adolescentes, que son los más vulnerables en todos los conflictos armados.

Por supuesto, también reconocer el derecho de toda persona a no ser expulsada o devuelta al territorio de otro país donde existan razones fundadas para considerar que esas personas o esa persona se encontraría en peligro.

Establecer la perspectiva de género como un criterio observado por el Estado mexicano, el cual reconoce las necesidades específicas de mujeres y miembros de la comunidad LGBTI, quienes presentan un riesgo especial de vulnerabilidad por cuestiones de género que aún se persiguen en muchas otras latitudes.

La iniciativa es larga, es importante. Veo que mi tiempo se ha acabado, pero quiero invitarlos, compañeras, compañeros, a que la lean. Estoy segura de que encontraremos importantes coincidencias, insisto, porque no solo nos mueve un precepto constitucional y los tratados que México ha firmado, nos mueven las convicciones de que toda persona, sin importar qué pasaporte o qué papeles acrediten su nacionalidad, merece contar con pleno respeto y vigencia de los derechos humanos por parte del Estado mexicano. Es cuanto.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Perdón, voy a dar el turno. A ver, si es sobre este tema. Perdón. Se me ha olvidado recordar para los señores, señoras legisladoras que son de primer ingreso, que se vale adherirse. Pero hemos evitado que sea en tribuna porque podrían apoyarla 300, 400 diputados, sino ahí se pone una lista de adhesión y van pasando y no interrumpen la acción.

Yo quisiera, ya que usted se puso de pie y que yo no había hecho la explicación, le concedo la palabra por dos minutos. Micrófono al diputado Chico Herrera.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Presidente. Nada más, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, a la oradora, que nos permita adherirnos a su iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: ¿Usted es del Grupo Parlamentario Morena?

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Sí, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Bueno. Supongo que siendo de su mismo grupo, pues todos ustedes la van a apoyar. Gracias.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Pero que quede constancia, por favor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Que quede constancia de la amistad y de la deferencia. Gracias.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (desde la curul): Gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si la proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión. La secretaría pondrá a disposición la iniciativa. ¿Está usted de acuerdo?

La diputada Gabriela Cuevas Barron (desde la curul): Sí, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Antes de darle el uso de la palabra quiero pedir una disculpa a esta asamblea, porque terminando el orador tendré que retirarme a atender la reunión de la Conferencia. Gracias.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados. En congruencia con los trabajos que nuestro grupo parlamentario ha realizado y en sintonía con la propuesta de eliminar totalmente el cobro de IEPS a gasolinas, el día de hoy presento ante este pleno a nombre de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional iniciativa que reforma la Ley de IVA en materia de la tasa aplicable a la región fronteriza.

Quisiera señalar que desde la aprobación de la reforma fiscal nuestro grupo parlamentario hizo púbico el interés de revertir esa tóxica reforma impulsada por el presidente Peña, la cual a casi cinco años de su aplicación continúa lesionando los bolsillos de las familias mexicanas con una mayor inflación, y ha frenado el crecimiento de la economía que a tumbos alcanza el 2 por ciento.

La falta de sensibilidad política y compromiso fue el rostro de este gobierno. Hoy, el único saldo que podamos sacar como conclusión es que ha sido un gobierno caro y malo. Más que beneficios, la reforma fiscal ha obligado a los trabajadores a mantener sus empleos a costa de malos salarios y sufrir una mayor carga impositiva.

No obstante, esperamos que a partir de la llegada de la nueva administración esta no insista en la necedad de sus antecesores y se muestre dispuesta, en todos sus frentes, a cumplir una demanda añeja de la ciudadanía y del sector productivo.

En sintonía con nuestra agenda legislativa y con todos los trabajados realizados en las Legislaturas pasadas, nuestro grupo parlamentario insiste en revertir las reformas aprobadas en 2013.

Por esa razón, sometemos a la consideración de este pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del IVA con el objeto de reducir del 16 al 8 por ciento la tasa vigente del impuesto en la frontera.

El incremento al 16 por ciento ha creado incertidumbre en toda la región fronteriza porque no se sienten respaldados por el gobierno. Además, la homologación del IVA ha generado un efecto inflacionario recesivo, un menor poder adquisitivo y baja competitividad del sector productivo, resultado de las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos.

Más de 7.5 millones de ciudadanos que radican en la frontera norte de nuestro país sufrieron el aumento del 45 por ciento en la carga fiscal, superior a cualquier incremento salarial y a las posibilidades de gastos personales y contribuciones fiscales de los ciudadanos fronterizos.

En el conocimiento de las coincidencias existentes en la materia, exhortamos a los diferentes grupos parlamentarios que conforman esta Cámara, y a los funcionarios del próximo gobierno a integrar un paquete económico 2019 acorde a las necesidades de aquella región.

Como en ningún otro tiempo tenemos la posibilidad de aprobar ya el proyecto que reduce del 16 al 8 por ciento la tasa del IVA en la región fronteriza, y demos la oportunidad de cumplirle a los mexicanos.

La propuesta es que la aplicación de la nueva tasa sea en toda la región fronteriza del país y no sólo a una franja acotada como es la propuesta del presidente electo López Obrador.

Las necesidades de regulación fiscal en la frontera son las mismas, por lo que es necesario que se aplique para todos los estados y municipios y no sólo para unos cuantos.

Las leyes fiscales deben ser inclusivas y dar la certeza jurídica. Los principios constitucionales establecen la proporcionalidad, la equidad y la igualdad en las contribuciones. No hay camino para la exclusión de los beneficios que las herramientas fiscales otorgar a los contribuyentes.

Por lo tanto nuestra propuesta tiene por objetivo hacer partícipes de este beneficio a todos los estados de la zona fronteriza, así como a Baja California Sur y Quintana Roo, como sucedía hasta antes de 2013, porque esos estados demandan también un trato fiscal más justo, derivado de sus particulares condiciones geográficas y su lejanía con los principales centro de distribución y de producción de bienes nacionales y extranjeros.

Termino diciendo que en Acción Nacional estamos ciertos de la necesidad de apostar por la eficiencia fiscal y no por una política recaudatoria.

Apostemos por una política fiscal que dinamice al sector productivo y genere empleos mejor remunerados y erradiquemos la política fiscal recesiva aplicada desde la aprobación de la tóxica reforma fiscal de hace cinco años. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muy bien. Como lo anuncié, me permiten retirarme hasta el fin de la sesión. No puedo hacerlo sin reconocer el número y calidad de las iniciativas de ley que las diputadas y los diputados están presentando. Revela un deseo verdadero de que esta sea una Cámara legislativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen, la iniciativa del diputado José Rigoberto Mares Aguilar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. En el uso de la palabra diputado Héctor Yunes.

El diputado Héctor Yunes Landa: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Acudo ante el pleno de esta soberanía, en mi calidad integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para poner a consideración de ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 7 y se adiciona un párrafo segundo al artículo 279, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se adiciona una fracción VIII Bis al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El propósito de esta iniciativa es fortalecer los principios de certeza y de legalidad que regulan la administración electoral, garantizando a los ciudadanos que no se vulnere de forma alguna el derecho a que su voto sea libre, sea secreto y sea directo.

No obstante lo vasto del andamiaje jurídico de nuestro sistema electoral, aún existen lagunas, esta es una de ellas, producto del uso de nuevas herramientas tecnológicas que han sido lamentablemente utilizadas para distorsionar el ejercicio pleno de nuestra democracia.

La inducción, coerción o amenaza son conductas que inhiben y lesionan la libertad de elección, y con ello, el proceso electoral en su conjunto. En la intimidad de nuestro sufragio no debe haber más elemento de decisión que nuestra voluntad y nuestra conciencia.

Esta iniciativa pretende garantizar que el ejercicio constitucional del voto quede debidamente protegido en términos de libertad y secrecía, desalentando cualquier intento de coacción y manipulación del sufragio a través del uso de teléfonos celulares o cualquier dispositivo fotográfico y de comunicación móvil.

Las prácticas antidemocráticas no solo violentan la ley, sino que vulneran el proceso para la integración legítima de gobiernos y de autoridades. Los mexicanos tenemos la aspiración y además el derecho, de que los gobiernos que emanen de las urnas constituyan la expresión de la mayoría.

La propuesta que hoy se pone a consideración de esta soberanía ya ha mostrado su eficacia en procesos electorales, sin embargo, para su consolidación requiere ser incorporada de manera formal al marco jurídico vigente.

Debo decir que durante los dos últimos procesos electorales en el estado de Veracruz, la entidad de la que provengo, primero para elegir a las autoridades municipales en 2017, y  luego a gobernador del estado y diputados locales, en 2018, el OPLE aprobó un acuerdo por el que se exhortó, y abro comillas: “a la ciudadanía, a evitar el uso del teléfono celular dentro de las mamparas destinadas para emitir el voto, como una medida para evitar actos que generen presión o coacción a los electores”. Sin embargo, la norma electoral no considera una prohibición expresa para su uso dentro de la casilla.

El exhorto hecho por algunos organismos electorales, como también se hace en otros países del mundo, sigue sujeto a la decisión personal de los electores. Es como el llamado a misa, va quien quiere. Esta iniciativa considera que no es suficiente emitir un exhorto, sino que debe emitirse una nueva disposición que garantice puntualmente la libertad individual del sufragio.

Nuestra función, queridas compañeras, queridos compañeros legisladores, es mejorar la norma. Hagámoslo ahora aprobando esta iniciativa con la que se avanzaría significativamente en el mejoramiento de nuestros procesos electorales. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Grupo Parlamentario del PES, Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. En el uso de la palabra, diputado.

El diputado Javier Julián Castañeda Pomposo: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social presento esta iniciativa, que tiene que ver con una propuesta de campaña que hicimos los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por nuestro candidato presidencial licenciado Andrés Manuel López Obrador y que tiene que ver precisamente con la reducción del impuesto al valor agregado en las zonas y regiones fronterizas del norte de México al 8 por ciento.

Como todos sabemos, el impuesto al valor agregado se crea allá a principios de 1980 y desde su creación tuvo diversas variaciones en términos fiscales y en términos de los montos. Había una diferenciación con respecto al impuesto en la frontera y con respecto al interior del país.

Esas variaciones tuvieron diferentes repercusiones, pero la más grave para la frontera norte de México se dio en octubre de 2013, cuando se homologa el impuesto al valor agregado al 16 por ciento, como lo tiene el interior del país.

Esto trajo diversas consecuencias económicas, de la desaceleración, de decrecimiento de la economía fronteriza, que al ser considerado un polo de desarrollo nacional se convirtió en una grave crisis económica para las ciudades fronterizas.

En el primer cuatrimestre de 2014, ya había una espiral inflacionaria con un incremento a los precios al consumidor muy por encima de lo que estaba ocurriendo al interior del país.

Mientras en ciudades del centro de la República la inflación no pasaba del 2 por ciento, aquí teníamos una inflación en ciudades que la triplicaba. Tal es el caso de Mexicali, con el 5.41 por ciento, o de Ciudad Juárez con el 4.21, o de Tijuana con el 4.56, esto ocasionó fuga de consumidores, pero también el encarecimiento de los insumos para la planta industrial y para el comercio y los servicios en las ciudades fronterizas.

Lo más grave fue que este impuesto lo tuvieron que pagar y lo siguen pagando los más pobres y los de menos recursos económicos en las ciudades fronterizas, porque al no contar con documentos para poder cruzar al vecino país, se vieron sujetos forzosamente al pago del 16 por ciento en todos los productos que consumían y esto trajo consecuencias también para empobrecer más y acrecentar los cinturones de miseria en las ciudades fronterizas del norte de México como Tijuana, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali y Nogales.

Todas estas consecuencias, aunadas a otras medidas que fue tomando el gobierno federal en materia económica para la frontera, trajeron algunas pérdidas económicas que tuvieron que ver con el producto interno bruto y todo el desarrollo económico de la frontera norte.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las zonas fronterizas compiten con países vecinos, su población tiene la posibilidad real de adquirir productos en otro país y que eso hace que la situación de los contribuyentes de frontera y del interior del país no sea igual.

Por eso, bajo esta premisa los diputados del Partido Encuentro Social venimos ahora a presentar esta propuesta, para que podamos, otra vez, hacer a la frontera norte de México una región debidamente competitiva.

Y reconozco que ahora sí diversos grupos parlamentarios que tuvieron la oportunidad de presentar esta iniciativa en la pasada legislatura hoy lo hagan, que se sumen a este esfuerzo que está haciendo y encabezando el licenciado Andrés Manuel López Obrador para trabajar por el bien y el desarrollo de la frontera norte de México.

También quiero comentarles que esta iniciativa se suma a otros proyectos de trabajo que habremos de presentar en este mismo tenor para el desarrollo de una parte muy importante de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Castañeda. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Saludamos a una comisión de ex braceros que visitan hoy la Cámara de Diputados, invitados por el diputado Oscar Novella Macías, un aplauso para ellos, sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el uso de la palabra, señor diputado.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Diputada presidenta, le estoy pidiendo el uso de la palabra desde hace rato y no me la da.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Terminando el diputado Reyes Ledesma le doy el uso de la palabra, diputada. Y no la habíamos visto. Disculpe usted. Adelante, Armando Reyes Ledesma, diputado.

El diputado Armando Reyes Ledesma: México es grande y grande tiene que ser nuestro legado. Con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para decirle desde aquí al doctor Carlos Manuel Urzúa Macías que este día las diputadas y diputados del Partido del Trabajo le decimos que, una vez que asuma el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público de nuestro país, cumpla con el compromiso hecho en campaña por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de reducir el IVA del 16 por ciento al 8 por ciento. Y el impuesto sobre la renta, del 35 por ciento al 20 por ciento en las zonas fronterizas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Compromiso que respaldamos firmemente.

Por lo anterior, presentamos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona el artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con la finalidad de crear la región fronteriza del norte de México, cuyos límites territoriales son los estados de Baja California, Baja California Sur y las regiones parciales de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En reducir en dicha región el pago del impuesto sobre la renta del 35 por ciento al 20 por ciento. Y el pago del impuesto al valor agregado del 16 por ciento al 8 por ciento.

Lo anterior obedece a que en los estados del sur de los Estados Unidos de América, los impuestos al consumo rondan las tasas de entre el 6 por ciento y el 8 por ciento. Mientras que en la franja y región fronteriza de México actualmente el impuesto al consumo es del 16 por ciento, lo que perjudica las actividades comerciales, productivas de la región, principalmente en materia comercial, industrial, de la construcción, de la agricultura, la pesca y la ganadería, lo que hace necesario un cambio para lograr el impulso de la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la franja fronteriza y la región del norte de México.

La propuesta de creación de la frontera del norte de México tiene su origen en el contexto histórico que se ha vivido en la región noreste del país, que comprende a Baja California, Baja California Sur y parte del estado de Sonora.

En esta región, debido a su ubicación fronteriza y aislamiento geográfico del resto de las entidades del país, siempre han tenido como región fronteriza desde 1936, mediante decreto por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río, que declaró como zona libre esa zona.

Sin embargo, esos beneficios fiscales fueron cancelados en 1991, de forma desleal, entreguista a los intereses de Estados Unidos, por parte del gobierno del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Posteriormente, en el año de 1995, el gobierno federal dispuso retomar a un tratamiento diferenciado de tasas en el impuesto al valor agregado de la franja fronteriza de 20 kilómetros.

De igual manera, le queremos decir al doctor Carlos Manuel Urzúa Macías, que vemos con preocupación el anuncio que hizo de establecer la franja fronteriza de tan solo 30 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional del norte del país, ya que en ese contexto quedarían excluidos el municipio de Ensenada, de Baja California; el estado de Baja California Sur, la región parcial de Sonora y los municipios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hago una pausa aquí para decirles a los habitantes de Ensenada, ciudad generosa, de gente buena, trabajadora y gente honesta, que a pesar de las adversidades económicas y sociales que se han vivido siguen en pie y más fuerte que nunca.

Por ello, mi reconocimiento grande a todos los ensenadenses y decirles que no están solos, que el Partido del Trabajo está de su lado para hacer realidad esta iniciativa de ley. No, al aumento, no al IVA de 16 por ciento en Ensenada. Sí al 8 por ciento.

Atentamente, Unidad Nacional Todo el Poder al Pueblo. La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo. Es cuanto por su atención, amigos y amigas, diputadas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Para qué objeto, diputada Arlett Aguilar? Micrófono a la diputada Arlett Aguilar.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): A ver, ¿si se me escucha?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Okey. Muchísimas gracias. Felicito a todos los compañeros diputados de los estados del norte...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Para qué objeto, disculpe diputada?

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): ¿Cómo?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Para qué objeto solicito la palabra?

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Con el mismo objeto del que están hablando ahorita, lo del ISR y lo del IVA, las iniciativas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada, las iniciativas de ley no se discuten aquí sino en comisiones.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Para hacer un comentario con respecto a los comentarios que están haciendo los demás diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si usted gusta suscribir, y no se hacen comentarios de iniciativas. Disculpe usted el Reglamento no establece intervenciones cuando se presentan iniciativas. Si usted quisiera suscribir alguna de las iniciativas lo hacemos con mucho gusto.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Okey, diputada. Nada más te puedo pedir un grandísimo favor y a todos los compañeros. Que contemplen a todos los estados del sureste en la baja también del IVA y del ISR, porque también nosotros somos zona fronteriza y no tenemos ningún beneficio, sobre todo en el estado de Chiapas y toda la región sur sureste.

Me encanta que hablen sobre la zona norte y sobre los estados del norte, pero no nos olvidemos de que no deben de haber mexicanos de primera ni de segunda clase. Todos los beneficios para todos los mexicanos. Es mi petición que hago. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Correcto. Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Partidos Políticos. Mientras llega a tribuna. Se prepara la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo. En el uso de la palabra, la diputada María Libier González Anaya.

La diputada María Libier González Anaya: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea. Uno de los grandes retos de la democracia es, sin duda, el que los órganos de representación popular den cabida a las muy diversas expresiones políticas que se pueden manifestar en una sociedad.

La pluralidad política y la representación popular de los órganos legislativos se refleja como una oportunidad de crear espacios de poder público. Actualmente es indispensable hacer uso de los derechos político-electorales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante el uso del voto activo en la decisión que habrá de tomarse para conducir los rumbos de nuestro país.

Por ello, el electorado elegirá a aquellos representantes populares cuyas propuestas le identifiquen. Sin embargo, se hace necesario ir más allá de la identidad de propuestas electorales. Cuando un grupo social pretende abrirse espacios en los órganos legislativos para garantizar su legítima representación habrá de hacer uso del derecho que tiene todo mexicano para ser electo a cargos de elección popular.

Los mexicanos que hemos residido en el extranjero durante muchos años, resulta de la mayor importancia y trascendencia ser partícipes de las decisiones que se tomen no sólo en beneficio del migrante, sino de todas aquellas que incidan en las políticas públicas del país.

Aquí nacimos, este es nuestro país de origen al que nos unen vínculos afectivos y familiares que nos dan sentido de pertenencia más allá de las fronteras geográficas. La importancia de nuestra presencia en las decisiones nacionales radica esencialmente en el hecho de que somos cerca de 36 millones de mexicanos en el extranjero de primera y segundas generaciones.

Aportamos mediante las remesas enviadas 28 mil 778 millones de dólares, lo que significó durante el año 2017 el 2.3 por ciento del producto interno bruto, lo que nos coloca como uno de los actores claves para generar los ingresos que dan sostenimiento a nuestro país. Contribuimos de esta manera a la estabilidad social.

Somos gente indispensable para el desarrollo justo, sano y democrático de la nación. Requerimos de una auténtica y articulada defensa de nuestros derechos, ya que actualmente no los tenemos.

Esta es sin duda la razón por la que a nombre de la comunidad migrante en este día vengo a presentar ante esta soberanía la iniciativa de ley que pretende reformar la Ley General de Partidos Políticos, por medio de una adición del numeral 6 a su artículo 3 mediante la creación de la figura jurídica de diputado y senador migrante.

Con ello pretendemos ejercer plenamente el goce de los derechos constitucionales que nos corresponde a quienes tenemos la calidad de migrantes, pero que formamos parte también de la nación mexicana.

Los migrantes mexicanos hemos generado mediante el envío de nuestras remesas la manutención de nuestras familias. Somos parte importante del turismo de nuestras regiones de origen, consumimos los productos que México produce, así como un sinnúmero de obras que benefician a las comunidades de las que somos originarios.

Por último debemos considerar que si se quiere fomentar la participación democrática que genere beneficios para la población migrante, así como aumentar el número de votantes en el extranjero, se tiene que incluir candidatos que tengan la misma condición migrante, no es suficiente con que  se nos facilite el acceso al voto en el extranjero, se hace necesaria ya la representación popular como complemento de nuestros derechos políticoelectorales, en razón de que aun viviendo en el extranjero somos también mexicanos.

Por lo antes expuesto solicito a ustedes generosamente apoyen a esta iniciativa, ya que con ello podremos fortalecer la relación de quienes vivimos en el extranjero o en nuestro país y ejercer los derechos que la Constitución Política nos garantiza. Ser migrante es vivir día a día en un país extranjero. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen. Nos está solicitando el micrófono el diputado Benjamín Robles Montoya ¿para qué objeto?

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Para que me haga el favor, diputada presidenta, solicitarle a la diputada Libier que un servidor también pueda suscribir esa iniciativa. De hecho le quero informar que hace un rato conversamos porque los dos hemos presentado propuestas similares, es decir, pedir derechos plenos, votar y ser votado para la población migrante, los mexicanos en el exterior, particularmente los que están en la Unión Americana.

Entonces yo acepté que ella se sumara a la de un servidor y yo pido de manera oficial sumarme también a la iniciativa que ha presentado la diputada Libier.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si la diputada proponente no tiene inconveniente, la suscribe también el diputado Benjamín Robles Montoya. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo: Con su permiso, diputada presidenta. En México existe un gran pendiente con respecto a garantizar y reconocer el derecho de las mujeres para decidir libremente sobre su cuerpo, así como el de asegurar para ellas el acceso universal a la salud.

La OMS estima que cada año se practican más de 20 millones de abortos peligrosos en el mundo. Por su parte el Inegi, señaló que de 1990 a 2015, en el país 2 mil 338 mujeres fallecieron por abortos clandestinos e insalubres, lo que representó uno de cada 13 muertes maternas, siendo el aborto clandestino un serio problema de muerte materna en el país. El tema se vuelve un asunto de salud pública que a nivel nacional no ha sido atendido, además de que existe un severo problema de criminalización contra las mujeres.

En este sentido debemos reconocer que el aborto es una práctica que se lleva a cabo sin importar la edad, clase, nivel de educación o socioeconómico, religión, estado civil o si existe regulación o no. Sin embargo, son las mujeres con menos recursos las más propensas a alguna complicación en las prácticas clandestinas que las puede llevar a la muerte o a la cárcel.

Por ellas, por todas, es que garantizar la interrupción del embarazo, es un pendiente legislativo que se debe resarcir y que ha sido retrasado por muchos años ya.

Frente a esta realidad, en nuestra Carta Magna, el artículo 4o. en su párrafo segundo se establece que, toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Sin embargo, limita el derecho a la salud de las mujeres al no considerar la interrupción del embarazo como un asunto de salud pública. Necesitamos enmendar este pendiente.

Es cierto que las legislaciones estatales, la interrupción del embarazo se encuentra permitida bajo algunos factores. No obstante, hay casos que aún no son considerados.

Gire ha señalado que la interrupción del embarazo por violación es un problema de salud pública, ya que estos casos de violencia, de acuerdo a cifras oficiales, representan al menos 600 mil delitos al año, de los que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, y 4 de cada 10 de ellas tienen menos, señoras y señores diputados, de 15 años de edad.

Además, México ha suscrito distintos marcos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres que comprometen a los Estados a garantizar condiciones y adoptar las medidas necesarias para que el ejercicio de los derechos de las mujeres seas eficaz y pleno, así como de abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere estos derechos.

En lo dispuesto por los artículos 71, fracción XI, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de este pleno de la honorable Cámara de Diputados el siguiente proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4o, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único.  Se reforma el artículo 4o, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o: Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Se garantizará este derecho estableciendo la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite o lo necesite, como una obligación institucional.

Ni una más, ni una mujer encarcelada más por aborto en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En el uso de la palabra. ¿Se encuentra la diputada? Perdóneme.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con la venia de la Presidencia. Estudios científicos y datos estadísticos revelan que los niños que sufren maltrato se convierten en adultos violentos.

La violencia en las escuelas es un fenómeno que impide el propósito esencial de la educación, que es lograr que todos los alumnos aprendan y se desarrollen integralmente. Para disminuir y erradicar la violencia en los planteles educativos es necesaria la acción del Estado, pero también de la sociedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltrato físico de niños y una de cada cinco mujeres, así como uno de cada 13 hombres declara haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico o de maltrato emocional y víctimas de desatención.

En consecuencia, un adulto que ha sufrido maltrato en la infancia corre mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como actos de violencia, ya sea como víctima o agresores, depresión, obesidad, embarazos no deseados, comportamientos sexuales de alto riesgo y consumo indebido de tabaco, alcohol y drogas.

Cada siete minutos en el mundo un adolescente es asesinado en un acto violento. De acuerdo al Inegi, en México entre 2011 y 2015 fueron asesinados diariamente, en promedio, tres niñas, niños y adolescentes entre cero y 17 años.

En abril de 2017, con motivo del Día del Niño, el Inegi dio a conocer los resultados de la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, que midió los factores de riesgo y exposición a situaciones de violencia y delincuencia en la población de 12 a 29 años, en 49 ciudades del país.

Dicha medición permite describir y cuantificar las experiencias de victimización, delitos o maltratos que afectan de manera directa a niños y niñas de 12 a 17 años, que residen en las ciudades consideradas en la encuesta.

Dicha encuesta captó información de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, de 12 a 17 años. Se identificó que 47.8 por ciento fueron víctimas de al menos un delito o acto de maltrato. El total de delitos o actos de maltrato, contra niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años estimados en la encuesta, representan en promedio cinco delitos o actos de maltrato.

En cuanto al tipo de delito o maltrato infantil, la prevalencia más alta se registró en acoso por atributos, donde niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de burlas, apodos, rumores o mentiras sobre su persona, así como exclusión con base en gustos físicos o ropa.

Le sigue la tasa de robo sin violencia, además del acoso a través de pertenencias, como dañar o esconder intencionalmente objetos personales o herramientas de trabajo con la intención de molestar. También se detectó el maltrato físico, amenaza, robo con violencia, tocamientos ofensivos, difamación por medios electrónicos y extorsión.

A nivel social existen algunas características de las comunidades que determinan el riesgo de maltrato infantil, entre ellas, las desigualdades sociales, las de género, la falta de vivienda adecuada y los niveles elevados de desempleo o pobreza, la fácil disponibilidad del alcohol y las drogas, insuficientes medidas para prevenir la pornografía, prostitución y trabajo infantil, entre otras.

En nuestro país han existido hechos de violencia infantil y juvenil que han consternado a la sociedad y que son una llamada de atención respecto a los niveles de violencia que hemos alcanzado.

En febrero de 2017, un alumno de 15 años de edad del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, abrió fuego contra tres compañeros y una profesora antes de dispararse a sí mismo. Mientras que en junio del mismo año tuvo lugar un enfrentamiento entre los alumnos del Colegio Irlandés que propinaron una brutal golpiza a ocho estudiantes del Colegio Cumbres que se encontraban en la fiesta de graduación.

Como puede verse, son muchos los tipos de violencia que rodean nuestro entorno y el de nuestros niños, los cuales se han convertido en una sociedad violenta que reproduce los patrones que enfrentan de manera cotidiana.

Derivado de eso proponemos adicionar dos párrafos a la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Educación, con la finalidad de incluir en el sistema educativo nacional una materia específica para combatir todo tipo de violencia.

Se trata de una materia que promueva e inculque conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, jóvenes y adultos prevenir conflictos y la violencia para que los mexicanos aprendamos a resolver los problemas de manera pacífica.

Nuestra propuesta incluye la obligación por parte de la Secretaría de Educación Pública para elaborar y llevar a cabo anualmente, en coordinación con las autoridades competentes, programas o campañas permanentes de difusión a nivel nacional, que vayan acompañadas de acciones concretas que promuevan el valor de la justicia, el respeto a la ley y propicien una cultura de inclusión de la paz y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas y diputados, pasamos al tema, al punto de análisis del VI Informe de Gobierno, si por favor ponemos atención. Honorable asamblea, en cumplimiento con lo que dispone el numeral 4 del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaron llevar a cabo el análisis del VI Informe de Gobierno de la siguiente manera:

El día de hoy, jueves 6 de septiembre, en materia de política social. El martes 11 de septiembre, en materia de política interior. El jueves 13 de septiembre, en materia de política económica. El martes 18 de septiembre, en materia de política exterior.

El análisis constará de tres rondas, cinco minutos por cada grupo parlamentario en orden creciente. En consecuencia, daremos paso al análisis del VI Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de política social.

Para tal efecto, los grupos parlamentarios han inscrito para participar en la primera ronda de intervenciones a las y los siguientes diputados, quienes harán uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde. Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD. La diputada Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano. El diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo. El diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social. La diputada Cynthia López Castro del PRI. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN. La diputada Abelina López Rodríguez, de Morena.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, diputados, pueblo de México, convertirnos en un país incluyente, que genere progreso y que reparta adecuadamente el fruto de este, haciendo llegar el bienestar a quienes menos tienen es inconcebible sin una política de salud efectiva, pues mantener un buen estado físico es fundamental para que la población alcance una vida plena y productiva, y con ello se reduzcan las brechas sociales en este sentido.

El acceso a la salud se convierte en una condición indispensable para el ejercicio de muchos, si no es que de todos los derechos. Por ello, el gobierno debe cuidarla y procurarla en cualquier circunstancia, destinando sin escatimar para este efecto todos los recursos que sean necesarios.

Para satisfacer todas las expectativas de la población de esta importantísima materia es necesario garantizar la cobertura universal de acceso a los servicios sanitarios proveídos por el Estado y que estos sean cálidos y de mejor calidad.

No se trata únicamente de contar con la infraestructura y los recursos necesarios para cuidar el Estado de la población, sino de aprovechar al máximo los elementos con los cuales se cuenta.

En este sentido, del VI Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto me gustaría destacar las mejoras que se implementaron en las dos más grandes y heroicas instituciones de salud del país: me refiero al IMSS y al ISSSTE.

Respecto al IMSS, es de reconocer el gran esfuerzo para reducir los tiempos de atención, mejorar la gestión de camas para los pacientes y la programación de cirugías los fines de semana, gracias a lo cual se han realizado más de 130 mil procedimientos quirúrgicos adicionales.

Estas medidas también se han implementado en el ISSSTE y ello ha permitido concretar mejoras en la atención hacia sus derechohabientes. En el ISSSTE las urgencias se atienden ahora 16.3 minutos en promedio y se han realizado más de 50 mil cirugías los fines de semana.

De acuerdo a lo manifestado en el informe presidencial, en cuanto a la optimización de recursos es notable que gracias a una estricta disciplina en el manejo de las finanzas, se ha logrado garantizar la viabilidad financiera del IMSS hasta el año 2030, cuando al inicio del sexenio esta se aseguraba apenas para el año 2014.

Uno de los mecanismos que mas ha contribuido a mejorar la calidad del gasto en el sector salud es, sin duda alguna, el esquema de compra consolidada, modelo que ha permitido ahorrar 17 mil 400 billones de pesos en cuatro años.

Por otra parte, en cuanto respecta a garantizar que los mexicanos tengan acceso a medicamentos a un menor costo, el gobierno de la República informó que ha implementado una estrategia de liberación de medicamentos genéricos, lo cual permitió poner a disposición de la población 418 nuevos fármacos que sirven para el tratamiento del 70 por ciento de las enfermedades.

Quiero destacar un tema que para el Partido Verde ha sido de vital importancia, pues desde hace años hemos asumido el compromiso permanente de garantizar que todos los mexicanos tengan aseguradas medicinas para seguir el tratamiento indicado por su médico para recuperar o mantener la salud y con ello su tranquilidad y la de sus familias.

Me refiero al tema de vales de medicina y los medicamentos que se han puesto en marcha para abatir el desabasto. Problema que se había convertido en un martirio para todos los derechohabientes, de igual modo, el ISSSTE ha implementado cuatro centros de canje en los que ha canjeado más de 11 mil vales.

Y me gustaría mencionar también que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la estrategia Cero Rechazo, gracias a la cual se logró asegurar que se atendiera sin condicionamiento alguno a las mujeres embarazadas y en cualquiera de las instituciones públicas del sector salud. Se trata de una deuda pendiente que se tenía con las mujeres de nuestro país.

Finalmente quiero referirme a la seriedad, el énfasis que el gobierno de la República ha puesto a la atención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, enfermedades que representan una auténtica emergencia sanitaria para el país y que requerían una respuesta de la magnitud de la estrategia nacional que se ha puesto en marcha la cual incluye una intensa promoción de hábitos de consumo saludables, la práctica de actividades físicas y la promoción del chequeo oportuno.

Es por esto que después de hacer un análisis del Informe que la Presidencia de la República entregó a esta soberanía, considero que hoy, a seis años de distancia, México es un país más sano y cuando no, los mexicanos contamos con instituciones sólidas para atender nuestras necesidades físicas. La salud de México va por buen rumbo y estoy convencido de que así seguirá. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Corresponde el turno en el uso de la palabra al diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez: Con la venia de la Presidencia. En primer lugar, quiero iniciar mi intervención deseando el mejor de los éxitos a todos los grupos parlamentarios, y que es muy importante poner por encima las diferencias políticas, a veces ideológicas, en beneficio de México y de la patria.

Compañeras y compañeros legisladores, hay que decir la verdad en esta máxima tribuna. En este sexenio en este rubro –hay que decirlo– fue un fracaso. Quiero recapitular cómo inició la política social de este sexenio con el famoso decreto y la firma de la Cruzada Contra el Hambre. Eso fue hace seis años, que incluso se le invitó al expresidente brasileño Lula da Silva para emular su programa exitoso de ese país.

Desde la firma de ese decreto al día de hoy, no necesitamos decir discursos, sino mejor, las propias cifras de la Coneval y de órganos internacionales. Tan solo decir que en nuestro país existen casi 54 millones de pobres. Decir que en nuestro país existen 12 millones de personas que no tienen vivienda. Hay que decir que existen casi 19 millones de personas que en la actualidad, que en pleno siglo XXI, no tienen agua.

También, regresando a esa famosa cruzada nacional, mientras en Brasil reducían 28 millones de personas, bajaron la pobreza, aquí se integraban casi 25 millones de mexicanos a la carencia alimentaria.

Por eso en el programa Hambre Cero, en esta ocasión el Ejecutivo federal sacó cero resultados.

Y ¿qué digo en la educación? No es posible que el 41 por ciento de la población de edad escolar, es decir, casi 25 millones de personas, de jóvenes, no tienen derecho a la educación.

En vivienda no tan sólo son los 2 millones de personas que no tienen vivienda, sino al día de hoy 8 millones de viviendas se multiplican por dos o por tres. En otros casos, en las zonas urbanas hasta por 10. ¿Qué significa? Que estas zonas son zonas hacinadas y que viven en la pobreza totalmente.

Por eso el día de hoy a nombre del Partido de la Revolución Democrática, repito, tenemos una gran preocupación en materia social, y le vamos a apostar a reducir la brecha de la desigualdad, y llamamos a un acuerdo en este Congreso para eliminar de raíz este problema que aqueja de años a la sociedad.

Pero no tan sólo en eso, en la política de salud, quiero decirlo, por cierto en el Comité de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, señaló que en el primer año de gobierno del presidente Peña Nieto, se invirtieron 121 mil millones de pesos, el primer día, y al último día de estos días de gobierno, sigue ese presupuesto y nunca se aumentó.

De las promesas firmadas, este es el sector donde se incumplió el 60 por ciento de sus compromisos adquiridos.

Y concluyo, diputada Dolores Padierna. Difiero con el diputado del Verde. La Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que las autoridades con más violaciones de derechos humanos en el 2017, fueron el IMSS y el ISSSTE y, sobre todo, por negligencia médica y falta de atención pública.

Por tal motivo, diputadas y diputados, es momento de tomar esto en serio y eliminar lo que tanto hemos señalado, y años, en esta tribuna, que es eliminar la pobreza de nuestra patria. Es cuanto, diputada Dolores Padierna.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Toca el turno a la diputada Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con su permiso, señora presidenta. Me permito presentar a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el análisis de la glosa en política social.

Para la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud significa que toda persona debe tener acceso cuando y donde lo necesite, sin tener que hacer frente a dificultades financieras.

En el mismo sentido, el artículo 4o. constitucional de nuestra Carta Magna, reconoce como derecho humano a la protección de la salud de todas las personas. Sin embargo, en seis años del gobierno federal, fue incapaz de aumentar la cobertura de protección social en salud.

En su VI Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoce que cuando inició su cuestión el sistema de salud cubría a 52.9 millones de mexicanos y al terminar su gestión solo avanzó en 400 mil afiliados.

Representando un incremento de apenas 0.8 por ciento, es decir, en seis años la cobertura no incrementó ni en un punto porcentual. A este ritmo necesitaríamos 20 sexenios para alcanzar la cobertura universal a los servicios de salud de la población mexicana, pues el propio secretario de Salud en el actual gobierno federal, el doctor José Narro Robles, en noviembre pasado reconoció que más de 20 millones de mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud.

De estos mexicanos sin acceso a la salud, aproximadamente 8.3 millones son jóvenes. Esta realidad no solo constituye una gran desigualdad social, por la incapacidad del Estado mexicano para garantizar este derecho humano, sino que representa una alta carga económica para millones de familias mexicanas, que ante eventualidades de salud deben destinar hasta un 45 por ciento de sus ingresos para pago de medicinas y atención médica, por falta de dicha cobertura.

En comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el gasto público de salud en México es el más bajo, pues en promedio destina 3 por ciento del producto interno bruto para financiar la atención de la salud, mientras que en promedio en cualquier otro país de la OCDE se invierte el 6.6 por ciento.

Pero no solo es que en nuestro país se destinen menos recursos, sino que además el sistema de salud mexicano no está trabajando de la manera más eficiente, pues el gasto administrativo representa casi el 10 por ciento del presupuesto nacional de salud, siendo el más alto de la OCDE.

También nuestra Constitución establece el derecho de toda persona a recibir educación, estableciendo la obligatoriedad de la educación primaria desde 1917; la de educación secundaria desde 1992; la de preescolar desde 20002 y la educación media superior adquirió carácter de obligatoria desde 2012. Sin embargo, a inicios de la presente administración el país no había logrado garantizar la cobertura educativa para la totalidad de las niñas, niños y adolescentes. Así, en el ciclo escolar 2010-2011 el país tenía una cobertura en preescolar del 69.7 por ciento, en secundaria del 78.8 por ciento y en media superior de 50.4.

Al final del presente sexenio, la cobertura en educación preescolar aumentó en 6 puntos porcentuales, para alcanzar el 75.7 por ciento, lo que significa que aún falta cubrir un 25 por ciento más. Asimismo, la cobertura de educación secundaria es actualmente del 84.5 por ciento, lo que se traduce en que más del 16 por ciento de los niños que concluyen la primaria no se registran en la secundaria.

Esta falta de cobertura en la realidad se traduce en que más de 4 millones de niños y adolescentes mexicanos entre 3 y 17 años de edad no asisten a la escuela, cancelando sus posibilidades de desarrollo, pues está comprobado que la educación constituye el mejor detonante de movilidad social.

Para concluir esta reflexión y crítica constructiva al verdadero diagnóstico en materia de derechos básicos a los mexicanos, invito a todos, en el recinto, a la congruencia para actuar y decidir nuestro voto a favor de la ampliación de los servicios indispensables como la mejor inversión.

Mejorar la cobertura de estos servicios, no solo es cuestión de buenos deseos, es cuestión de eficientar los recursos, priorizar la operatividad de los mismos para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo.

El diputado Santiago González Soto: Muy buenas tardes. Todo sistema que se basa en la injusticia social engendra su propia destrucción. Los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años, perdieron porque fabricaron en tres décadas 60 millones de pobres, que hoy nos reclaman justicia. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputado.

El diputado Santiago González Soto: Compañeros diputados, compañeras diputadas, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, les expreso nuestra posición respecto del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Este es el último informe de la administración peñista. Es nuestra obligación, como legislatura de izquierda, tomar la foto completa del sexenio, este sexenio que está por concluir. Debemos elaborar una evaluación rigurosa de las políticas públicas implementadas en los últimos seis años, siendo la política social una de las que más publicidad y dinero derrocharon.

La Ley General de Desarrollo Social, en su artículo 1o., señala que se debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social.

Y en esta exigencia denunciamos que la política social del último sexenio ha sido la continuación inercial de una estrategia asistencial que se ha implementado desde hace más de 30 años en nuestro país por gobiernos neoliberales priistas y panistas, fabricantes de miseria y ha sido ineficiente e insuficiente en la mitigación de la pobreza y de la desigualdad social.

La estrategia de combatir la pobreza es una aproximación esencialmente neoliberal, la cual, a través de la mediación obsesiva en las condiciones de los beneficiarios, busca maquillar las estadísticas de las condiciones reales de la pobreza en nuestro país y así formalmente eliminaron a casi 2 millones de personas de los registros nacionales de la pobreza, pero la realidad es innegable.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el año 2016, el 43.6 por ciento de la población mexicana es pobre, 4 de cada 10 habitantes se encuentran en situación de pobreza, son 53.4 millones de mexicanos, eso es para darnos vergüenza como gobiernos que hemos tenido a lo largo de estas tres décadas.

La desigualdad en el ingreso es alarmante y además es indignante. En el año 2017 el 1 por ciento de la población concentró el 28 por ciento de los ingresos totales de este país. Es verdaderamente vergonzante para un gobierno que se jacta de combatir la pobreza admitir que tan solo 10, lo vuelvo a reiterar, 10 mexicanos tengan en sus cuentas bancarias más riqueza en miles y millones de pesos que los 60 millones de mexicanos más pobres de este país.

La Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia fallida del gobierno que atiende a 24.1 millones de mexicanos, que no les alcanza su paupérrimo salario para adquirir una canasta básica alimentaria.

Sobre este programa no podemos omitir las denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación, que develaron su utilización dentro del esquema de fraude de la denominada Estafa Maestra. Más aún, el programa generó un gasto de casi 500 millones de pesos entre los años 2013 y 2015.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prefirió gastarse el 80 por ciento de esos 500 millones de pesos en gastos de comunicación, que ni siquiera llegan a los compañeros reporteros sino que prefieren llegar a los bolsillos de otros, y no en desayunos escolares y becas para estudiantes.

Para el final del sexenio el 58 por ciento de los habitantes de las zonas rurales de nuestro país se encuentra en pobreza, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 80 por ciento de los hogares rurales sufren de hambre.

Además de que estas estrategias asistencialistas en el fondo solo son un paliativo de la inequidad estructural que el actual sistema económico genera, se usaron con fines proselitistas y electorales, aprovechándose de las necesidades básicas que tiene la población más pobre de este país.

Es necesario que la política, la real política de desarrollo social en esta Cuarta Transformación Nacional atienda con equidad, eficiencia a la población más vulnerable.

Por último, quiero referirme a que los millones de pobres que generó el gobierno del presidente Peña Nieto hoy son los héroes del cambio que empujen la Cuarta Transformación de México. El PT está de tu lado. Gracias, es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social hago uso de esta máxima tribuna para expresar nuestro análisis respecto al VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de política social. Y me voy a centrar en el tema educativo.

Durante este periodo muchos de los esfuerzos gubernamentales se aglutinaron en la Estrategia Nacional de Inclusión y en la propuesta de México con Educación de Calidad. Lamentablemente, para la administración de Peña el balance no es positivo.

Particularmente, se reporta que durante esta administración se realizó una inversión acumulada sexenal de 139 mil millones de pesos para dotar a las escuelas de recursos directos, infraestructura y materiales educativos mediante programas con cobertura nacional, entre ellos Escuelas Dignas y Escuelas al Cien.

El programa benefició a 28 mil escuelas en el componente de atención de las carencias físicas y 36 mil en el componente de fortalecimiento de la autonomía de gestión. Aun así, estos montos implican un promedio inferior a 3 millones de pesos por escuela invertida.

Con el puro gasto en la publicidad gubernamental en pro de la reforma educativa pudieron atenderse casi 500 escuelas adicionales. Eso sin considerar que hay subejercicio de hasta 70 por ciento en algunos estados al tercer trimestre de este año 2018.

Es importante considerar que, de acuerdo con el censo que realizó el Inegi en el país en el año 2013 hay más de 152 mil escuelas. Si hacemos una comparación con el número de escuelas beneficiadas, en esta administración nos damos cuenta de que más de 50 por ciento no cuentan con seguridad estructural. Casi la mitad no tiene drenaje. Además, una quinta parte carece de agua potable.

Más de 40 mil escuelas no tienen baños, no tienen electricidad. Las instalaciones son una desgracia. Sufren del síndrome del edificio enfermo, son altamente sensibles a problemas de temperatura, iluminación, calidad del aire y otros factores ambientales que la infraestructura física simplemente no puede contener.

Por ejemplo, ¿qué pueden decir alumnos que todavía cuentan con planteles en que las paredes de sus colegios son de tablas, de aluminio? ¿O los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia Pro Vivienda en Guadalupe, Nuevo León? Las temperaturas ahí alcanzan los 40 grados centígrados o más a la sombra, no tienen abanicos, compañeros. Tienen computadoras, pero obsoletas. No tienen Internet. Los patios parecen terrenos baldíos. ¿Eso es educación de calidad?

Si eso está pasando en un estado próspero como el estado de Nuevo León, ya ni hablemos del resto país, compañeros. Si la mayoría de las escuelas no cuenta con estos servicios básicos, ya ni hablemos de la infraestructura de acceso universal para las personas que tienen capacidades diferentes. No es necesario dar cifras, estadísticas para darnos cuenta de las carencias que aún tienen las escuelas en nuestro país.

También resulta indignante que los libros de texto en este ciclo escolar tengan gravísimos errores, fallas en la corrección de estilo, hasta en sus ilustraciones. La célebre mano de seis dedos. Una banda de rock mundialmente famosa, Nirvana, utilizada para ilustrar jóvenes mexicanos de la década de los 90. Es lamentable.

La educación inclusiva no sólo debe atender a algunas minorías, como por ejemplo las escuela especiales para niñas y niños con discapacidad. Lo fundamental de la educación inclusiva es que aprendamos todos a convivir nuestros propios prejuicios y estigmas que van generando actitudes que ponen en desventaja a las personas que no son como la mayoría pensamos o creemos que somos.

Uno de los principios de Encuentro Social es luchar como organización política y social para que los mexicanos alcancemos la igualdad de oportunidades, de educación, de trabajo, de salario digno, de vivienda, de justicia, de libertad.

Le corresponde al nuevo gobierno y a los que lo acompañamos, trabajar arduamente para cumplir las metas del proyecto de nación que encabeza nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para invertir más recursos en infraestructura, lograr que la educación sea un derecho universal y además promover e impartir de manera gratuita todos los niveles educativos, incluyendo el nivel superior con la finalidad de formar individuos con valores éticos, pero sobre todo construir, compañeros y compañeras, una sociedad mejor.

La educación inclusiva e igualitaria no es un lujo, no debe ser un lujo, es una garantía constitucional, un requerimiento de la sociedad, que esta legislatura, compañeros y compañeras, se caracterice por hacer un esfuerzo por nuestras niñas, por la educación de nuestras niñas, de nuestros niños y de nuestros jóvenes, ellos son el futuro de este país. No les abandonemos. Gracias, compañeros. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra Cynthia López Castro, diputada del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentito, diputada Cynthia López Castro. El diputado Cayetano quiere hablar, si le abren el micrófono por favor. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Para presentar una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Moción de orden? No vemos desorden desde aquí.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Sí. No, aparentemente no, pero a mí sí me preocuparía mucho que estuviéramos sesionando sin quórum. Revisión de quórum es la petición que solicitaría. Mire, me preocupa, me llama mucho la atención que tratándose del asunto...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, discúlpeme, señor diputado. La revisión de quórum, de acuerdo al Reglamento, procede únicamente cuando hay una discusión. En este momento estamos desarrollando el punto de glosa del informe, y no procede su solicitud.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Si me permite, compañera presidenta, sí es importante que se verifique el quórum o se nombre una comisión para revisar afuera cuántos diputados están en la lista por la cobranza.

Esto es muy importante porque estamos, me preocupa que en tratándose de un asunto de política social del gobierno de Enrique Peña Nieto, esta Cámara haya implementado justamente la cobranza.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Voy a concluir.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No procede solicitud de quórum, mucho menos si no tenemos...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Es muy importante que verifique el quórum, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No se puede, señor diputado. En el uso de la palabra la diputada Cynthia López Castro.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, muy amable, presidenta.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias. Con su venia, presidenta. Diputado, no nos pudo obstaculizar poder dar nuestro posicionamiento. La justicia social no sólo debe ser parte de los discursos. Se tiene que dormir en cada hogar. Representa un factor de unión y solidaridad para lo cual todos debemos de trabajar.

La política social es la ética de la política. Compartimos la visión de que en un país con tantos recursos es inadmisible que vivan personas con carencias básicas. Concebimos a la democracia no solamente como una estructura jurídica, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico y social del pueblo.

El gobierno de la República ha trabajado para garantizar a todos los mexicanos el ejercicio efectivo de sus derechos sociales, entendiendo que el progreso con igualdad se denomina justicia social.

Ha consolidado un país incluyente en que nadie se quede atrás, en el que todos contemos con lo indispensable para vivir, y con la posibilidad de desarrollar nuestros potenciales. Para ello articuló la Estrategia Nacional de Inclusión que amalgama de los distintos órganos de gobierno siete componentes principales donde hubieron estos logros.

Y no hablaré más que de cifras estrictamente oficiales del Coneval:

1. Combatir el rezago educativo. De 2012 a 2017, diputado Ernesto, la cobertura de educación pasó de un 66 a 82 por ciento. No tenemos un problema de cobertura en educación básica en este país, hay mucho quehacer pero hubo un gran avance en materia de cobertura.

Pasamos de 5 mil a 25 mil escuelas de tiempo completo, se hizo el programa con el INEA donde 6 millones de personas terminaron su primaria y secundaria siendo adultos y adultos mayores.

Se amplió en poco más de 9 millones los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y se puso en marcha una nueva política de vivienda donde uno de cada siete afiliados del Infonavit, gozan de una vivienda digna.

Se creó una red de comedores comunitarios para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una alimentación sana. Y les quiero dar este dato: pasamos de 419 comedores en 2013, a 5 mil 700 en 2018.

Se redujo en 37 por ciento el número de personas que se encontraban en una situación de pobreza alimentaria, es decir, 1.9 millones de mexicanos que se encontraban en pobreza alimentaria han quedado fuera de este rubro.

Fue el sexenio de los empleos. Se impulsaron 3.7 millones de personas que hoy perciben un salario formal, y al final de esta administración se alcanzarán 4 millones.

Se aumentó el salario mínimo, estaba en 60.53 pesos, hoy está en 88.36, un incremento histórico del 17 por ciento.

Se han promovido los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. Desde el inicio del sexenio se implementó esta política y hoy 76 mil personas con discapacidad están en una ocupación productiva y formal.

Se han conectado cada vez a más mexicanos. Se redujeron las tarifas de distancia nacional y las tarifas de larga distancia disminuyeron entre un 40 y 43 por ciento, haciendo un ahorro de 19 millones de pesos.

Se transformó el Programa de Oportunidades para ampliar su alcance, así como de promover su productividad e inclusión laboral. De ahí surgió Prospera, que hoy atiende a 6.9 millones de familias, logrando otorgar cerca de 6.5 millones de becas para niños, niñas y adolescentes para educación básica.

Se amplió el número de beneficiarios del Seguro Popular de 12 a 18.4 millones. Se apoyó más de 10 mil proyectos productivos beneficiando a más de 35 mil familias, y es así como el Coneval, y fruto de la estrategia nacional de inclusión, avala que son más de 2 millones de personas que salieron de pobreza extrema en este sexenio. Y como lo dijo el presidente de la República, si seguimos este ritmo, erradicaremos la pobreza extrema en menos de una década.

Hago un reconocimiento a dos compañeros que estuvieron formalmente participando en esta secretaría, al diputado Luis Miranda, que fue secretario de Desarrollo Social y al diputado Ernesto Nemer, como subsecretario, son parte de estos esfuerzos que hoy reconoce no solo nuestro grupo parlamentario, el presidente electo de este país lo dijo: México es ahora un país más fuerte del que hace seis años. Recibo una nación estable y sin crisis. Por eso seguiremos trabajando por un país más justo e igualitario, ese es el compromiso que tenemos, y mejoraremos el gasto público. Eso lo dijo el presidente electo: recibo un país mejor que hace seis años.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Respeto a la oradora. Compañeros, respeto a la oradora.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ... y el proceso de transformación está en marcha. Ya ofrece grandes resultados. Las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto están cambiando el perfil de México y pronto terminarán cambiando el rostro por completo. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional. Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muy buenos días tengan todos ustedes. Yo quiero primero agradecer a las compañeras y compañeros de mi bancada, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el honor de venir a hablar en su nombre, siendo la segunda fuerza parlamentaria de este Congreso.

Si estuviera hoy aquí Miguel de Cervantes Saavedra diría; La salud, Sancho, después de la libertad es uno de los bienes más preciados que puede tener el ser humano, que le ha llegado de los cielos. Y en ese tema venimos hoy aquí a hacer política no basada en eminencias, como hay algunos, ni basada en existencias con lo que pueden; venimos a hablar de política basada en evidencias.

Hoy venimos a hacer la glosa de un documento integrado por 12 tomos, por 5 CD, en total más de 6 mil hojas. No me preocuparía siquiera que no estén aquí sentados en la glosa, como le preocupaba a un compañero de acá, me preocuparía que ni siquiera lo leyeran y que algún asesor les hiciera a ustedes por ahí el posicionamiento para venir a leerlo.

Quiero decirles algunos temas que empiezan mal con este informe, y como en el futbol, Enrique Peña Nieto y el PRI y el Verde la tuvo, y la dejó ir. Su desempeño, a juzgar por las evidencias en la glosa, fue paupérrimo. Muy magro en los temas de política social, y en el de salud, más.

Empecemos con las cifras, evidencia pura. 53 millones en el Seguro Popular, 67 millones en el IMSS, 13 millones en el ISSSTE. Nos señala puntualmente las Fuerzas Armadas, nos señala puntualmente Pemex. En total 134 millones de mexicanos con seguridad social. Y las encuestas dicen además que el 16 por ciento de los mexicanos no tiene seguridad social, lo cual da 158 millones de mexicanos.

A caray, ya somos mucho más, porque Conapo dice que somos 125. Si ni siquiera en 6 años fuimos capaces de establecer un padrón único en un sistema que tiene quién paga las cuotas, quién recibe el servicio, estamos perdidos. Y la salud, compañeros, no es de montón, la salud es de tamaño uno, y ese uno tiene nombre y apellido y es diferente si está discapacitado, es diferente si es un niño o si es un adulto mayor, como el señor presidente don Porfirio Muñoz Ledo y el que hace uso de la voz.

Ahí les van algunos datos de evidencia. La salud es muy importante, se dijo. Ahí les va qué tan importante. Desde 2015 hubo un estancamiento franco en la inversión en salud, y de la inversión en salud quedó casi paupérrima. Y voy a dar los datos.

En 2012 la inversión en salud por cada persona era de 4 mil pesos, 4 mil 500 pesos. En 2018, años después más inflación, bajó a 4 mil 300.

¿Ustedes creen que con eso, cuando se dice en un lado del informe que se aumentaron los servicios y se aumentaron las garantías de los sistemas de salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, Seguro Popular, se puede hacer con el incremento de los precios de servicios de salud y con la disminución del Presupuesto? Pues lo demás son cuentos chinos.

La Secretaría de Salud, la que atiende a los pobres y al Seguro Popular disminuyó en términos reales el 12 por ciento, 80 por ciento sin inversión.

¿Cómo va a haber atención? En este mundo que nos platican no hay atención, porque falta infraestructura regional. El que tengas tu cartilla, no significa que tengas atención efectiva. Que no nos vengan con cuentos.

Miren ustedes, las Fuerzas Armadas deben tener la garantía de un sistema de salud que funcione, que les proteja por si se lesionan. Bueno, pues gracias al presidente Peña y a las políticas de salud rectorales el 11.5 por ciento del Presupuesto de Marina en Salud fue disminuido y de la Sedena el 9 por ciento. ¿Qué señal les mandamos a las gentes?

Ya no hablemos además de la disminución franca en el tema del Seguro Popular. De 70 mil millones de pesos en 2013, se bajó a 66 mil.

Qué poca. Qué poca que a los pobres le hayan bajado en un lapso real la cantidad de recursos. Por eso no hay medicamentos y por eso hacen cola en las filas en los centros de salud, ¿Es cierto o no es cierto? Bueno, pues no vengan con cuentos.

Miren, decimos que la salud materna y perinatal es muy importante, disminuir la tasa materna, escuchábamos aquí discursos, pero ahí les va lo que pasó. En 2016 tenía 2 mil 382 millones de pesos. Para el 18, bajó en 300 millones de pesos. ¿Cómo va a disminuir la mortalidad materna? No basta con que vengamos aquí a hacer discursos de este tema.

En vacunación bajó 224 millones de pesos y en el resto de la Secretaría de Salud, paupérrimo.

Los invito, compañeros, de veras a que –si no están aquí no importa– vean el informe, pongámosle a la salud. La salud, compañeros, es un reino tan profundo, que la línea entre estado de salud y tener enfermedad es muy seria. Ojalá Dios les dé a todos ustedes larga vida. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Abelina López Rodríguez, del Grupo Parlamentario Morena. No veo en la sala a la diputada. Perdón, adelante, diputada.

La diputada Abelina López Rodríguez: El México excluyente del desarrollo emprendiendo el vuelo hacia el olvido gracias a su gran corrupción. Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros, en el VI y último Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto se presumen en 100 páginas los logros alcanzados en los rubros de desarrollo social, combate a la pobreza, empleo, salarios y vivienda.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que la situación del desarrollo social se aleja significativamente de la realidad que vivimos actualmente en nuestro país. De acuerdo al Informe se ha reducido la pobreza y las carencias sociales, se ha avanzado en la universalización de la salud, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha sido su gran éxito del sexenio, y Prospera cada vez funciona mejor, todo absolutamente falso.

Según Oxford, en el 2017, la desigualdad en México alcanzó cifras históricas insoportables para el sostenimiento y reproducción de una sociedad democrática y libre. El 1 por ciento de los más ricos concentró, el año pasado, el 30 por ciento de la renta del país. Los 10 mexicanos más privilegiados cuentan con la misma riqueza que el 50 por ciento restante, es decir, 10 personas tienen más ingresos que 60 millones de mexicanos.

La abismal desigualdad generada por un modelo de desarrollo económico, social y excluyente es una de las causas profundas del desmantelamiento del Estado de bienestar, así como de las crisis de seguridad que sufrimos.

Sabemos también que la desigualdad estructural es catalizadora de los grandes desafíos nacionales que enfrentamos, como la descomposición social, la corrupción, el influyentismo y, por supuesto, la pobreza lacerante, que el... revolucionario es parte de todo eso.

El Informe reivindica la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero el pueblo tiene memoria y recuerda con viveza que la Auditoría Superior de la Federación encontró que más de 2 mil millones de pesos fueron desviados del programa que garantizaría la seguridad alimentaria de los más humildes y vulnerables. Quizás han demostrado tan poca voluntad política para erradicar la pobreza precisamente porque se lucra con ella.

El Informe hace hincapié en la creación de 3.7 millones de empleos en el sector formal. El mayor comparado en los dos últimos sexenios anteriores, logrado por las bondades de la reforma laboral. La realidad es que este crecimiento del empleo formal dio como resultado trabajos más precarios, sin seguridad social ni estabilidad en el trabajo, bajos ingresos y ausencia de prestaciones, debido al desmedido outsourcing, que se extendió con la reforma estructural.

En el país sigue prevaleciendo el trabajo informal, que alcanza cifras del 57 por ciento, y lo peor es que la evaluación del Coneval indica que el 60 por ciento de las personas jóvenes ocupadas se encuentran en estos empleos informales.

El Inegi señala en su encuesta de población ocupada por nivel de ingreso y condiciones de acceso a instituciones de salud, que el sector de trabajadores que ganan de 1 a 2 salarios mínimos es el que está creciendo. A diferencia de los empleos que pagan más de 5 salarios mínimos, que tiene un decremento de un millón de puestos.

El deterioro del poder adquisitivo del salario sigue aumentando y llega al 80 por ciento de la pérdida en los últimos 45 años.

Para combatir el hacinamiento y mejorar la vivienda el informe afirma que se han realizado más de 1.4 millones de acciones para la mejora y ampliación de los hogares, 7.2 millones para brindar acceso a servicios básicos. Sin embargo, sabemos que los sismos de septiembre de 2017 dejaron más de 170 mil viviendas afectadas, en cifras similares a la cantidad de hogares que fueron construidos en el país durante el 2016.

Es por esto que la fracción de Morena tenemos claro que el mandato ciudadano del primero de julio también lleva implícito el rescate de los grandes objetivos sociales del proyecto de nación. Que con el gobierno de Enrique Peña Nieto debe terminar la época de abandono de los sectores populares y la política paliativa y dádivas donde más acentuada fue en este sexenio.

Vamos a construir el estado de bienestar que está previsto en la Constitución, con un enfoque de derechos con responsabilidad presupuestal. Vamos a rescatar la esencia de las políticas sociales, que es la búsqueda de la igualdad y la justicia social.

El pueblo de México votó por un país donde el desarrollo alcance para todas y para todos. Juntos construyamos la Cuarta Transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Antes de pasar a la segunda ronda de intervenciones, quisiera darle un saludo a los médicos suplentes del Instituto Mexicano del Seguro Social de distintos estados de la República, invitados por la doctora diputada Elba Lorena Torres Díaz. Sean bienvenidos a esta Cámara.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Señoras y señores diputados, vamos a iniciar la segunda ronda de análisis del VI Informe de Gobierno. Les recuerdo que están asignados cinco minutos por intervención. Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas, sin duda alguna la política social es uno de los ejes prioritarios para cualquier gobierno que tenga como bandera hacer realidad la justicia social y generar no solo progreso sino también igualdad.

En este sentido la política social es la vía para asegurar que nadie quede excluido del bienestar a través de acciones encaminadas a corregir las desigualdades que se presentan en una economía de mercado.

En el Partido Verde tenemos la convicción de que la protección y el desarrollo de la sociedad, en especial de la población vulnerable, es una responsabilidad del Estado. Más aún cuando las condiciones económicas globales han obligado a gobiernos de todo el mundo a ajustar sus políticas de gasto para hacer frente a los difíciles escenarios financieros en el ámbito internacional.

El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático en conjuntar esfuerzos y definir estrategias que permitan a todos los mexicanos tener acceso a los beneficios del desarrollo, ponderando la inclusión, la solidaridad como elemento fundamental para alcanzar la justicia social.

Bajo esta lógica, en el rubro de protección social es de destacar que el gobierno de la República realizó modificaciones operativas al Programa de Pensión para Adultos Mayores, reduciendo la edad para acceder al mismo, de 70 a 65 años, lo cual ha permitido duplicar el número de beneficiarios que existía al inicio de esta administración y garantizar que más de 5 millones de personas que no recibían pensión o jubilación accedan a un apoyo económico.

Por otra parte, se debe resaltar la creación del seguro de vida para las jefas de familia a través del cual se protege hasta los 23 años el bienestar socioeconómico de hijas e hijos en estado de orfandad materna en situación de pobreza.

Gracias a este programa el gobierno de la República reafirma su compromiso con 6.8 millones de madres jefas de familia en condición de vulnerabilidad, para que tengan la certeza que si ellas llegaran a faltar, sus hijos contaran con un apoyo económico que les permita concluir sus estudios.

Por otra parte, debe destacarse también el impulso de la administración del presidente Peña Nieto que ha dado a uno de los derechos sociales más importantes para las personas, me refiero de hecho a los trabajadores, al acceder a una vivienda. Después de la alimentación, la salud, la educación, promover una vivienda digna a su familia es la más alta prioridad para un padre o una madre de familia.

Entiendo esta situación, el gobierno de la República impulsó una nueva política de vivienda, dedicada a promover la construcción y adquisición de viviendas sociales en zonas cercanas a los centros laborales y con acceso a infraestructura y servicios como transporte, escuelas, clínicas y espacios públicos. Siguiéndose estos parámetros, los apoyos para la vivienda social se han otorgado preferentemente a desarrollos habitacionales que cumplen con estas características, las cuales impactan de manera decisiva en la calidad de vida de todas las familias.

Otro aspecto importante en cuanto al derecho a la vivienda es contar con certeza jurídica sobre el patrimonio conformado por los padres en beneficio de sus hijos, por lo que por diversas razones no se logran acreditar la propiedad; estas circunstancias generan incertidumbre e intranquilidad en las familias.

Por ello, el gobierno de la República implementó la estrategia de papelito seguro, Papelito Habla, gracias a la cual se ha entregado más de 5.3 millones de documentos que acreditan la propiedad de sus viviendas y sus terrenos.

Igualmente, destacan los logros alcanzados por las dos grandes instituciones públicas, encargadas de otorgar a los trabajadores créditos para adquirir o mejorar su vivienda, me refiero pues, al Infonavit y al Fovissste.

En el caso del Infonavit, en lo que va del sexenio se ha entregado 3.1 millones de créditos, lo cual significa 1 de cada 3 créditos que el Infonavit ha dado en toda su historia, fueron otorgados en esta administración. Es también de resaltar que más de la mitad de los créditos que el Infonavit otorgó durante los últimos seis años, han sido para jóvenes entre 18 y 34 años.

Por su parte el Fovissste, con más de 422 mil créditos desde el 2013 a la fecha, ha otorgado uno de cada cuatro créditos en su historia durante el sexenio.

El fortalecimiento de los mecanismos de protección social y de la política de vivienda, trae consigo beneficios tangibles y bases sólidas para seguir construyendo un mejor futuro para las y los mexicanos.

Con ello nuestro país da pasos firmes en el camino hacia una sociedad incluyente en donde los derechos elementales no sean limitados al reconocimiento legal, sino que su propio ejercicio esté también garantizado.

En el Partido Verde estamos conscientes de que en el ámbito de la política social falta mucho por hacer para abatir la desigualdad existente entre los más ricos y de los que menos tienen.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer los esfuerzos realizados por este gobierno que está próximo a concluir, así...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, considere su tiempo.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: ... como resaltar aquellos logros que han resultado de la implementación política exitosa en la búsqueda de construir una sociedad menos desigual, más justa y más solidaria. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del PRD.

La diputada Mónica Almeida López: Diputados y diputadas. Para evaluar el informe de gobierno en materia de política social basta resaltar algunas cifras: 55 millones de personas carecen de algún derecho humano que dificulta su desarrollo integral. El 42 por ciento de los trabajadores en México cuentan con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar. El 56 por ciento labora en la informalidad, 60 por ciento gana menos de tres salarios mínimos.

Y aún con el elevado gasto social de 3 billones de pesos, que significa prácticamente el 50 por ciento del Presupuesto total del país, lamentablemente estamos situados entre los países con mayor desigualdad.

Conclusión. El gobierno se quedó lejos de cumplirle a los mexicanos, y se quedó lejos de cumplirle a los compromisos con la comunidad internacional y los objetivos del desarrollo sostenible.

Ante esta situación, la fracción legislativa del PRD tenemos el firme propósito de generar herramientas jurídicas para impulsar un nuevo marco de política pública social para que el gobierno cumpla con su papel de sujeto obligado para que los derechos humanos estén en el centro del quehacer público, garantizando la redistribución justa de la riqueza para propiciar el desarrollo de cada uno de los municipios de todo el país.

Compañeras y compañeros, el instrumento más valioso para impulsar la justicia social, es la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación que pronto vamos a analizar. Y es aquí en donde con el resultado del análisis del informe que todas las fracciones hoy estamos presentando, tenemos la oportunidad de romper con la inercia presupuestal de un modelo que nos tiene en una pobreza que ya no se puede admitir ni resistir.

Como resultado del análisis del informe, tenemos todos el compromiso apremiante de consolidar el principio del mínimo vital para garantizar vida digna para todos, dejando atrás de manera progresiva el asistencialismo y los programas burocráticos alejados de las regiones más vulnerables, para que al contrario, compañeros diputados, el gasto se convierta en una inversión estratégica para dotar a las familias mexicanas de mejores y mayores herramientas, capacidades, libertades y oportunidades para que se logre la autonomía de elegir un proyecto de vida en una sociedad pacífica que haga honor a su constitución.

Compañeros, compañeras, que la evaluación sirva para la construcción, sirva para la propuesta, sirva para entregar soluciones a los mexicanos. Y hoy nos toca construir un Presupuesto que no repita los errores de una fallida política social, y al contrario garantice que todo mexicano pueda llevar una vida libre de temor y de las cargas de la miseria y evitar que ninguna persona se vea inconstitucionalmente reducida en su valor intrínseco como seres humanos.

Nuestro reto, nuestra respuesta es un Presupuesto basado en derechos humanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ahora corresponde el turno al diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en este análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política social, y en particular en el área de pobreza y trabajo.

Cito y abro comillas. “Los menores porcentajes de pobreza y de carencia sociales desde que se tiene registro”. Cierro comillas.

Es esta la frase que con motivo del informe de gobierno encontramos en la página oficial del gobierno federal. Frase, con la que la presente administración pretende convertir sus deficiencias en inexistentes logros de un país imaginario.

Pretendiendo engañar con eslogan de publicidad gubernamental la realidad de un país sumido en una gran desigualdad social. En México, 10 de los hogares reciben más de 35 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 10 por ciento más pobre, recibe únicamente el 2 por ciento.

En términos simples, si 100 pesos representan el total de los ingresos de las familias mexicanas, el 10 por ciento de las familias más ricas, estarían recibiendo 35 pesos. Mientras que el 10 por ciento más pobre, solo tiene para sobrevivir dos pesos.

Bajo esta premisa, el 60 por ciento de las familias, apenas recibirían 28 pesos de los ingresos totales de las familias. De este tamaño es la desigualdad de nuestro país. Por ello, con honestidad me pregunto:

¿Existen mexicanos que al día de hoy estén de acuerdo con la afirmación que pregona el gobierno de Enrique Peña Nieto? Podremos comenzar por preguntar a los más de 53 millones de mexicanos que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social, Coneval, se encuentran en situación de pobreza.

Preguntarle a los 24.6 millones que experimentan carencia alimentaria, a los casi 69 millones que no pueden acceder a la seguridad social y que, dicho sea de paso, esta cifra ha aumentado en los últimos años.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México un niño que nace pobre tardaría 11 generaciones en lograr alcanzar el nivel de ingreso que lo saque de la pobreza. Un panorama totalmente desolador para los millones de mexicanos que trabajan diariamente en largas jornadas y sueñan con que sus hijos lleguen a superar sus condiciones de vida.

¿Y qué responderán nuestros jóvenes, el denominado presente y futuro de nuestro país? Según el Consejo para la Prevención de la Discriminación, 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico. Es decir, de 2 mil 542 pesos en la ciudad y de mil 614 en el campo, convirtiéndolos también en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Igualmente sucede con la población indígena, donde en los últimos años, según Coneval, indican que el 71.9 por ciento, 8.3 millones de personas, se encuentran en condición de pobreza.  7 de cada 10 de los 11 millones que vive en México, perciben un salario mínimo.

El gobierno federal se jacta de la creación de 4 millones de empleos durante este sexenio, sin embargo, nuevamente nos encontramos frente a un falso espejismo, ya que más del 70 por ciento de estos empleos se pagan apenas 2 salarios mínimos, unos 4 mil pesos mensuales. Y a lo que podemos sumarle el alza inflacionaria del 6.6 por ciento que impacta el ya precario poder adquisitivo de nuestra población.

Estas estadísticas, que al contrastarlas con la realidad no merecen ninguna celebración. Según expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, a final del primer trimestre de 2018 el 16 por ciento de los hombres, y 14 por ciento de las mujeres, tenían condiciones laborales con ingresos menores al salario mínimo a pesar de sus largas horas de trabajo.

La participación de las mujeres en el trabajo remunerado se ha incrementado del 17.6 por ciento en 1970, al 43 por ciento en 2017, sin embargo, la brecha salarial persiste. Las mujeres que realizan una misma función o trabajo que un hombre son, solo por ser mujeres, 16.5 por ciento menor. Ahí tenemos una gran asignatura pendiente, donde debemos de trabajar por la igualdad laboral de las mujeres.

Este sexenio será recordado por millones de mexicanos. Afortunadamente ya está por concluir. Pero deben colgarse la medalla como la administración más corrupta de la historia y, particularmente, en el tema que hoy nos ocupa, la política social, que en el ejercicio de los recursos públicos para el desarrollo social, se convirtieron en un rentable negocio a costa de los sectores más vulnerables.

Termino. Por eso el pasado primero de julio la ciudadanía mandó un mensaje muy claro a los poderes públicos del país. No somos una clase política, somos servidores públicos que la ciudadanía nos puso para servirles a través de las instituciones...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: ... y no para servirse de ellos. Los diputados ciudadanos estaremos trabajando porque las familias logren un ingreso digno, porque haya igualdad laboral, por pensiones rurales para acabar con la corrupción. Pero, sobre todo, para que los programas sociales sean transparentes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: En este país, por desgracia, las cárceles no rehabilitan, profesionalizan al ciudadano que ha elegido la carreta de delincuente. En este país, por desgracia, se destina más dinero público para los reos, que para los jóvenes que deben y están en la universidad pública.

Muy buenas tardes, compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia. Posicionamiento del Partido del Trabajo, en relación al VI Informe de Gobierno, en materia social y, por cuestiones de tiempo, tocaré solamente el tema de la educación superior, que es de urgente u obvia discusión.

La educación superior en México atraviesa por una de las crisis más profundas de su historia. Esta crisis, que afecta con especial saña a las universidades públicas estatales, es producto y resultado de la imposición de una política pública de corte mercantilista, privatizador, excluyente, contraccionista y profundamente diferenciada del gasto público en la materia.

No podemos ni debemos ignorar, en este sentido, los saldos que en este rubro nos deja la administración de Enrique Peña Nieto. Nuestro país exhibe una de las tasas brutas de cobertura en materia de educación superior más bajas de América Latina.

De acuerdo con datos del Instituto Estadístico de la Unesco, la tasa de cobertura en México es apenas del 37 por ciento frente a una media para América Latina del 48 y del 75 por ciento para los países de la OCDE.

Hay incluso países de nuestra región, como Argentina y Chile, que cuentan con tasas superiores al 80 por ciento, el limitado acceso de nuestros jóvenes a la educación superior representa, sin lugar a dudas, un signo desastroso que compromete sobremanera el futuro del país.

El financiamiento público destinado a la educación superior es de apenas el 0.9 por ciento del PIB frente al 1.6 por ciento de la OCDE y el 2.1 por ciento en el país hermano de Ecuador. Mientras que entre el 2009 y el 2017 la matrícula se incrementó en un 51 por ciento, el presupuesto para educación superior creció solo en un 18 por ciento, lo que implicó una disminución del gasto por alumno del 22 por ciento, este gasto equivale a la cuarta parte del gasto por alumno promedio de la OCDE.

A los bajos niveles de cobertura y financiamiento hacia la educación superior se suma una creciente y desbordante expulsión o fuga de talentos. Actualmente 1.2 millones de profesionistas mexicanos, incluyendo 300 mil posgraduados y 30 mil doctores, en su mayoría formados en el campo de la ciencia y la tecnología, residen fuera de nuestras fronteras.

Además de su baja cobertura y fuerte expulsión de egresados, el fracturado y desarticulado sistema de educación superior que impera en el país se caracteriza por su signo profundamente excluyente, a esto se añade una marcada y creciente tendencia hacia la privatización de la educación superior.

La matrícula de las instituciones de educación superior privadas creció de un 19 por ciento en 1990 a un 33 por ciento en el 2017.

En posgrado la matrícula privada abarca ya el 58 por ciento, en su inmensa mayoría de baja calidad.

Otro rasgo de suyo significativo del sistema de educación superior que impera en el país son las fuertes desigualdades e inequidades que permean al seno de las universidades públicas, donde el gasto anual por alumno sería de 38 mil pesos en Guerrero, 107 mil en Tamaulipas y en Zacatecas 55 mil pesos, cantidad que equivale a lo que cuesta mantener un reo en la actualidad.

El bajo presupuesto destinado a educación superior y su desigual distribución tienen ya un saldo rojo. Diez universidades estatales autónomas del país atraviesan por una crisis de insolvencia financiera que las tienen al borde del colapso.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Señor diputado, le ruego concluya su intervención.

El diputado Alfredo Bañuelos Femat: Les informo que para el mes de septiembre Morelos y Michoacán no tendrían con qué pagar la nómina. Para el mes de octubre Nayarit y Zacatecas. Y para noviembre sería el caso de Oaxaca.

Compañeros legisladores, de nada nos va a servir para el desarrollo del país tener tantos recursos naturales si no invertimos en lo más importante, la clave para el desarrollo de México son los niños y los jóvenes, ellos son el presente y son el futuro. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Señoras, señores diputados, informo, saludamos la visita a este recinto de los dirigentes cooperativistas pesqueros de Sinaloa, invitados por el diputado Jesús Fernando García Hernández. Sean bienvenidos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Elba Lorena Torres Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Elba Lorena Torres Díaz: Honorable asamblea, compañeros y compañeras legisladoras y legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario Encuentro Social hago uso de esta tribuna para participar en la glosa del VI Informe.

El Ejecutivo federal inicia el apartado de México Incluyente de su VI Informe de Gobierno aseverando que la pobreza, la desigualdad y la exclusión constituyen una limitante al desarrollo de nuestro país.

Se resalta en el documento que es prioridad del Estado mexicano garantizar el ejercicio de los derechos sociales con el objetivo de construir una sociedad en la que prevalezca la equidad y la cohesión social.

En Encuentro Social no podemos más que coincidir con esta visión de país, porque esos son temas fundamentales de nuestra declaración de principios y fundamentales de nuestro programa de acción. Seamos claros. En la realidad que viven nuestros representados este objetivo no lo refleja.

En el apartado sobre los servicios de salud el Informe cita que, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación, de la política de desarrollo social, el Coneval, la población de cobertura de salud creció en 14.5 millones entre 2010 y 2016. Aun así casi 1 de cada 5 mexicanos carece de servicios de salud.

Las preguntas que nos surgen en torno a este supuesto avance en la cobertura de salud son: ¿es una cobertura de calidad? ¿Está a la altura de las necesidades reales de los mexicanos? ¿Esta es la salud que ellos necesitan? ¿Corresponde a los esfuerzos, las acciones y sobre todo la inversión de los servicios que reciben los usuarios? La respuesta a esas preguntas es no.

El pensamiento generalizado de los ciudadanos es que hay que mejorar en calidad y cobertura los servicios de salud, sobre todo en el Seguro Popular, que como la gente dice: ni es seguro ni es popular.

Por ejemplo, en el centro de salud de la colonia de Guadalupe Peralta, en Aguascalientes, tienen que esperar desde las 4 de la mañana una cita para una consulta, y resulta que al llegar al momento de su consulta ni consulta ni medicamentos alcanzan. Y así por supuesto el problema se repite en todo el país.

Al pasar la responsabilidad administrativa de este programa a los gobiernos de las entidades, al Seguro Popular lo han convertido en una caja chica para financiar conceptos distintos a los considerados originalmente en el programa.

Existe desabasto de medicamentos y falta de servicios adecuados. En la Cuenta Pública 2016 la Auditoría Superior de la Federación detectó malos manejos de los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades ascendió a casi 6 mil millones de pesos.

En lo relativo a la auditoría de desempeño 2017 se señala que la Comisión Nacional de Protección Social en salud que opera el Seguro Popular, no dispuso de información, indicadores, ni metas para evaluar que se haya garantizado el acceso efectivo, oportuno y de calidad, sin desembolso al momento de la utilización, sin discriminación a los servicios médico quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud. Es un claro ejemplo de la corrupción que estamos decididos a combatir como parte de la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión.

Lo que plantea la Coneval es claro, la cobertura de salud debe mejorar no solo cuantitativamente, sino en calidad y equidad en la atención. Se debe mejorar en eficiencia y efectividad del gasto en salud.

La Secretaría de Salud debe asumir rectoría plena y en la materia el gasto inversión en salud debe ser recursos públicos y finalmente, rendición de cuentas y transparencia, y los reportes del gobierno federal no van en ese sentido.

¿Qué es lo que encontramos en el Informe? Un cúmulo de datos cuantitativos y poca evaluación cualitativa del servicio y cobertura de salud. Descoordinación entre los tres niveles de gobierno. Falta de transparencia en los datos que nos aportan. No se hace eco en las dificultades que pasan los enfermos al buscar atenderse.

Destacadamente encontramos que en lugar de platicar o aplicar dinero público en la mejor de la cobertura y calidad de los servicios de salud, tenemos decenas de hospitales en construcción y en proyecto bajo esquema de las asociaciones público-privadas que convierten en verdaderos elefantes blancos, que no operan como deberían. Al no contar con recursos humanos o materiales suficientes aunque hayan recibido recurso para hacerlo.

Desde esta tribuna expresamos nuestro compromiso de que el gasto en materia de salud siga siendo prioritario y de interés público, por lo cual este debe ser objeto de seguimiento y evaluación y no podrá sufrir disminución en sus montos presupuestales.

Por lo que en uso de las facultades de esta Cámara estaremos vigilantes de lo que en los recursos asignados sean aplicados conforme a los objetivos planteados por el gobierno electo en el proyecto alternativo de nación y que se verán incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Nuestro compromiso es mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud, porque ese es el mandato de la sociedad y estamos para cumplirlo. Hagámoslo hoy y hagámoslo nosotros. Esto es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación y público en general que nos acompaña.

Estamos a punto de cerrar un capítulo en la historia de México. Nadie puede negar que aún hay muchos pendientes por resolver, pero hay avances significativos particularmente en desarrollo social.

Uno de los grandes legados que deja la administración del presidente Enrique Peña Nieto es la Estrategia Nacional de Inclusión, cuyo objetivo no fue sólo intentar ponerle fin al hambre sino cerrar las brechas de desigualdad a través del esfuerzo conjunto entre todas las dependencias y los tres órdenes de gobierno.

Con cada apoyo entregado, con cada alimento servido en los comedores comunitarios, con cada beca, con cada gestión, se dio una oportunidad. No se trata únicamente de revertir números, de cambiar estadísticas. Se trata de cambiar historias de vida. La vida de más de 2.2 millones de mexicanos que salieron de la pobreza extrema.

Las seis carencias que mide el Coneval están en sus valores mínimos históricos.  Si nos remitimos a las últimas dos mediciones, 2024 y 2016, se redujeron al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema.

Más de 67.3 millones de mexicanos –incluidos por primera vez cientos de miles de jóvenes de bachillerato y universidad– hoy son atendidos en clínicas del IMSS. Es decir, 6.2 millones de mexicanos más tienen acceso a los servicios de salud.

En este sexenio también 1 millón 100 mil familias fueron incorporadas a Prospera. Hoy, el país cuenta con una red de más de 5 mil comedores comunitarios que diariamente sirven más de un millón de alimentos; 2.8 millones de personas más tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.

Con nuestros hermanos de las comunidades indígenas se beneficiaron a 700 mil personas. Se ejecutaron 8 mil obras y acciones en materia de infraestructura básica. Por eso, compañeras y compañeros, veamos por el espejo retrovisor, intentemos imaginar un país cómo sería sin estos resultados alcanzados.

Los números hablan por sí solos. Las historias de cada persona en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Veracruz y en todo el país, justamente es el testimonio fiel del esfuerzo en el que se avanzó en estos seis años.

Orgullosamente puedo decir que formé parte de un gran ejército de hombres y mujeres que, en conjunto con el presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos todos los días por un México más justo.

Como delegada federal de Sedesol en Veracruz, conocí de viva voz las necesidades de nuestra gente, gente que vive en comunidades alejadas, enclavadas en la sierra, en condiciones muy agrestes, pero también acuñé en mi corazón la mirada de esperanza de cientos de niños que saben que un mejor mañana es posible.

Yo palpé el México que aún nos duele, por el que se trabajó incansablemente estos seis años. Es cierto, todavía hay mucho por hacer, pero aún hay pobreza que lastima, pobreza que indigna, familias sin techo, mesas vacías. Pero si seguimos en esta ruta y bajo esta estrategia sin aflojar el paso, sé que en unos años más con la suma de esfuerzos será posible erradicar este flagelo.

Hoy pudiéramos enfrascarnos aquí, compañeros, en una discusión estéril, en la búsqueda de culpables de lo que fue y de lo que no pudo ser, un intercambio de señalamientos mientras que allá afuera hay miles de familias que lo que quieren es que los recursos sigan fluyendo.

Lo que ellos nos urgen es que nos pongamos de acuerdo, más allá de colores y de ideologías políticas, que trabajemos lo más pronto por un presupuesto incluyente, en leyes que les lleven sustento a su mesa, que garanticen un techo, justamente que garanticen la esperanza de un mejor futuro, y sin duda, de un mejor presente.

No se trata de destruir al país cada seis años para pintarlo de otro color. Si actuamos todos con la madurez política que exigen los nuevos tiempos de México, podemos comenzar a levantar el modelo de nación que queremos.

Los cimientos ya están ahí. Corrijamos solo donde hubo yerros, pero no empecemos de cero, porque la gente ya no debe...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, concluya su intervención.

La diputada Anilú Ingram Vallines: La gente ya no puede esperar. No hay tiempo que perder. Concluyo, diputado presidente. Yo los conmino compañeras y compañeros, a cerrar filas por las familias de México que nos necesitan. Después de todo, los que hoy estamos aquí, queremos lo mismo, lo mejor para México. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, Diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Sylvia Garfias Cedillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Ay, caray, me sentí como en un cuento de hadas, pero aquí venimos a hablar de realidades.

Gracias compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN para poder hablar este día a su nombre. Compañeras y compañeros diputados, las malas decisiones del último gobierno priista, porque hoy debo dejar claro, que es el último gobierno del PRI, no habrá más, han conducido a la profunda desaceleración de la actividad económica que vive el país, y el impacto de esas decisiones, se han traducido en un profundo deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, particularmente de aquellos que enfrentan condiciones de pobreza, de marginación, de vulnerabilidad, es decir, los más desfavorecidos de la sociedad. El panorama triunfalista que nos vienen aquí a presentar por el VI Informe de Gobierno, no corresponde a la realidad.

En este sexenio, de acuerdo con las cifras oficiales, tenemos el número de pobres más alto en la historia de México, 53.4 millones de personas. Pero más crítico aún, es que hay 9 millones en pobreza extrema. La situación de pobreza se incrementó en la tercera parte de los estados del país, casualmente gobernados por el PRI.

En este sexenio, el número de personas con un ingreso inferior a la línea del bienestar también subió, pasó de 60.6 a 62 millones de personas. Desafortunadamente, y lo debo decir así, desafortunadamente los resultados, los malos resultados no terminan aquí.

El Coneval también reveló que en el cuarto trimestre de 2017, el 41 por ciento de la población, es decir más de 50 millones de mexicanos y mexicanas, no pudieron adquirir la canasta alimentaria con un ingreso laboral, lo que se conoce como pobreza alimentaria. ¿Cuál es la causa? Un incremento en el valor de la canasta alimentaria del 9 por ciento.

Esta es nuestra realidad que va más allá de cifras alegres, estas que nos presentan en el informe de gobierno. Está claro el fracaso gubernamental, sobre todo en materia de política social.

Es tan evidente que no se puede esconder detrás de los miles de promocionales. Es tan evidente como el dinero que gastó la última administración del PRI en comunicación social. En cada hogar de México se recrudecen los efectos de las malas decisiones y de la corrupción de este gobierno.

Las insignias de la política social de esta administración para el combate de la pobreza, me refiero a la Cruzada Nacional contra el Hambre y a la Estrategia Nacional de Inclusión, fueron un rotundo fracaso.

En este sexenio la política social abandonó a los más pobres, a los y a las que más lo necesitan. Este gobierno hizo de la política social una herramienta de corrupción, de falta de transparencia, fueron especialistas en el manejo opaco. Poco, muy poco pudieron hacer al respecto. Convirtieron estos instrumentos para sus fines personales y político-electorales.

Todo comenzó con un no te preocupes, Rosario, y terminó con la estafa maestra. Así se las gastó el PRI gobierno con el desvío de miles de millones de pesos que estaban destinados a aliviar las carencias de los más y de las más pobres de este país.

Este gobierno entregó miles de contratos a empresas inexistentes y que no otorgaban los servicios para los que eran contratados. Estamos hablando que de una suma aproximada de 7 mil millones, nadie sabe dónde quedaron alrededor de 3 mil millones de pesos.

Ante la evidencia de estos resultados desastrosos en la política social, el gobierno tuvo que recurrir a la manipulación de la información para presentar estas cifras alegres en el informe de gobierno. A nadie engañan, pueden manipular las cifras, la realidad no. La realidad es que hoy hay más pobres como nunca en la historia.

México merece una política responsable en materia social. Esperamos que el nuevo gobierno sancione la corrupción de la que ha sido objeto esta política social y esperamos que actúen de manera inmediata.

Es tiempo de combatir la desigualdad y en eso todas y todos tenemos responsabilidad. En el PAN no vamos a dar tregua a la impunidad. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Sylvia Garfias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para concluir esta segunda ronda de análisis del VI Informe de Gobierno, tiene la palabra el diputado Bonifacio Aguilar Linda, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Bonifacio Aguilar Linda: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Proceda, diputado.

El diputado Bonifacio Aguilar Linda: Saludo a la hermosa gente y trabajadora del estado de Veracruz, pero en especial a la sierra de Zongolica, el distrito 18.

Compañeras y compañeros legisladores, más que informe del sexto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, es un elogio de su sexenio en el informe. No reconoce la falla ni errores, todo es perfecto. Sin embargo, más de 30 millones de mexicanos y mexicanas están en desacuerdo y lo manifiestan votando a un cambio verdadero en el gobierno.

De acuerdo con el contexto presidencial, durante los últimos seis años los recursos financieros a la educación se incrementaron constantemente, pero nada se dice de los errores recortantes al presupuesto educativo que impidieron millones de niños, jóvenes, ser atendidos en una escuela.

En el informe, el tono punitivo contra los maestros ha desaparecido, en lugar de hablar de despidos, se pone el acento en la información y el mérito de los docentes, con este nuevo lenguaje se intenta esconder, los profesores fueron señalados como la principal causa de los pueblos educativos.

No existe ninguna mención a los prolongados conflictos al magisterio ni tampoco rebeldía de los maestros, en el VI existe ninguna referencia de los 50 profesores desaparecidos, de los dirigentes encarcelados y mucho menos a los maestros y padres de familia asesinados en Nochixtlán.

De acuerdo al presidencial, más de un millón de docentes aceptaron someterse a los exámenes, sin embargo la reforma únicamente ha servido para evaluar, no para mejorar la calidad de educación.

La realidad es que la reformación de los maestros continúa, siendo una asignatura pendiente, sin una sólida formación a los docentes no será posible que manejen los nuevos planes ni libros de texto.

En el Informe se presume que gracias a la reforma las plazas no se venden, pero no se dice las autoridades estatales no reportan todas las plazas vacantes ni continúan otorgándolas en forma discrecional, sin respetar los resultados de los exámenes.

Sin el orden de prelación el Informe destaca que la cobertura educativa se incrementó, se intenta crear la apariencia de todos los niños y jóvenes del pueblo de México y asisten a las escuelas y no existen 100 ni mil de jóvenes rechazados en las preparatorias y en las universidades públicas.

Las cifras presentadas en el Informe aparentan que en todas las comunidades originarias del país, de México, en donde los cinturones de la miseria de las y los ciudadanos, los niños, jóvenes asisten a las escuelas que han sido represadas con las insuficientes y cuentas bebederos, que lo cual es totalmente falso.

Ninguna reforma podrá transformar la educación si no resuelve la falta de agua, la falta de energía eléctrica, sistema de drenaje, mobiliario y conexiones de Internet a las escuelas públicas del gran país de México.

La reforma educativa provocó un profundo rechazo, resentimiento entre las y los maestros, la recuperación de la lectura en la educación y no fue más que un mecanismo para la garantía de los controles políticos electorales de los profesores, de sus sindicatos.

Afortunadamente... tiempos mejores, haber terminado el acoso laboral y los exámenes punitivos.

Anexos a las farmacias y muchas poblaciones rurales no cuentan ni siquiera con dispensarios. El presupuesto destinado a la salud sufrió recorte por falta de recursos públicos, provocó saturación en los servicios médicos y hospitalarios.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, le ruego que termine su intervención.

El diputado Bonifacio Aguilar Linda: La falta de recursos financieros y la corrupción, el itinerante sistema de salud... controlar y prevenir las principales enfermedades que padece el pueblo de México.

Afortunadamente, la pesadilla neoliberal está a punto de terminar. A partir del primero de diciembre iniciará un gobierno que dará prioridad a la educación, salud y la seguridad social con el propósito de elevar la calidad de vida a las y los mexicanos.

Los diputados de Morena, respaldaremos al gobierno, promoveremos los cambios legales y los presupuestos para ayudar y contribuir a bienestar de los familiares. Muchas gracias por su gran atención.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Bien, vamos a iniciar la tercera ronda, el análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política social. Tendremos las últimas ocho intervenciones. Les recuerdo que tenemos cinco minutos para cada intervención. Agradecería la observancia de este tiempo. Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con la venia de la Presidencia. En la presente administración el objetivo de la política social ha sido garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales. No solo como un piso mínimo de bienestar, sino como una vía para erradicar las causas que le dan persistencia a la pobreza.

Es decir, lograr que el desarrollo genere oportunidades para todos. Que cada mexicano o mexicana, sin importar su origen étnico, edad, lugar de nacimiento o condición socioeconómica, pueda desarrollarse plenamente.

John F. Kennedy en su momento decía: Los derechos de todos los hombres son disminuidos cuando los derechos de un hombre son amenazados.

Actualmente, cerrar las brechas de desigualdad solo es posible si se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos sociales, acceso a la alimentación, a la seguridad social, a la salud, a la educación, a una vivienda digna y a servicios básicos.

Desde 2013, con el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hasta la adopción de la Estrategia Nacional de Inclusión, en 2016, se ha contribuido a los avances más importantes en el ámbito social. Han permitido concentrar los esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno en el abatimiento de las carencias sociales, lo que ha traducido en una disminución significativa de la pobreza extrema y una ampliación gradual pero sustantiva del ejercicio de los derechos sociales fundamentales.

Entre 2013 y 2018 se creó la Red de Comedores Comunitarios, que brindan alimentación sana, variada y suficiente a poblaciones vulnerables en localidades que enfrentan marginación.

El Programa de Abasto Rural, a cargo de Diconsa, amplió su cobertura para atender a más familias mexicanas que viven en localidades de alta y muy alta marginación.

El Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa, incrementó en 238 municipios su cobertura durante esta administración, logrando atender a 6.2 millones de personas diariamente; 243 mil personas más que en 2002.

A partir de esta administración los beneficiarios del programa Prospera ya pueden adquirir leche Liconsa, y en 400 municipios con el menor índice de desarrollo humano la leche fortificada se vende a un peso.

Para lograr romper el círculo de la pobreza se transformó el programa social Oportunidades, para ampliar su alcance y dotarlo de herramientas que promueven la productividad y la inclusión laboral, alejándolo de una visión asistencialista.

De esta evolución surgió Prospera, que hoy atiende a 6.9 millones de familias; 1 millón 100 mil más que en 2012, representando un incremento de 19 por ciento de la cobertura.

El reto es muy grande, pero el avance después de 12 años de la administración del PAN es innegable. Mediante un trabajo de coordinación con la Comisión Nacional de Becas, la educación superior, ahora los jóvenes beneficiarios de Prospera, pueden recibir un apoyo para continuar sus estudios a nivel técnico y superior. Los beneficiarios de Prospera reciben ahora una atención médica integral. Para lograrlo se amplió el número de beneficiarios del programa de afiliados al Seguro Popular, de 12.9 a 18.4 millones de personas.

También se incluyó la estrategia de desarrollo infantil y estimulación temprana. Se han llevado a cabo cerca de 2 millones de pruebas a niños y niñas menores de 5 años para evaluar su desarrollo. Como parte de la visión integral Prospera, se ha impulsado la inclusión productiva de sus beneficiarios.

También se ha brindado acceso a los servicios bancarios a todas las familias de Prospera. Ahora la entrega de apoyos se realiza por medio de tarjetas bancarias. Además, 2.3 millones de personas se han beneficiado con iniciativas de inclusión financiera como créditos, esquema de ahorros y educación financiera.

Se puso en marcha una estrategia de alfabetización y certificación de primaria y secundaria que ha apoyado a más de 6 millones de adultos. Adicionalmente se logró el reconocimiento de la Secretaría de Educación Púbica en la formación que brindan las estancias infantiles, guarderías y Centros de Desarrollo Infantil, como equivalente a educación preescolar.

Para disminuir la carencia de acceso a seguridad social se amplió el programa de Pensión para Adultos Mayores a 5 millones de beneficiarios. Combatir el hacinamiento y mejorar la calidad de las viviendas. Se llevaron a cabo distintas acciones coordinadas con los gobiernos, 6.2 millones de mexicanos más tienen acceso a servicios de salud.

Estos avances son alentadores y le dan sentido a la visión política puesta en marcha durante este sexenio. Si bien aún falta mucho para lograr que todas y todos los mexicanos ejerzan plenamente sus derechos, en el Partido Verde estamos ciertos que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se hicieron los cambios necesarios para cerrar las brechas de desigualdad y apuntalar, como lo decía John F. Kennedy: que ningún mexicano o mexicana vean amenazados sus derechos y en consecuencia los derechos de todos se vean disminuidos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Le agradezco la exacta observancia del tiempo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra, el diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Compañeros diputados. Por mandato de ley el VI Informe de gobierno que el Ejecutivo federal presentó a consideración de esta soberanía, es el instrumento más importante para evaluar el cumplimiento de las metas propuetas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de una administración que está por concluir sus funciones.

Hoy me corresponde fijar la posición de mi grupo parlamentario en lo que respecta a la política social, la cual es informada en el capítulo correspondiente a la meta nacional de lograr un México incluyente, para lo cual se propusieron y realizaron acciones dirigidas a reducir la desigualdad, la pobreza y la exclusión con el fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos sociales.

En el informe, así como en las promociones con que inundaron los medios de comunicación, se insiste en que se redujo la pobreza, situación que si bien es cierta en la comparación de las cifras de los años 2014 y 2016 al pasar de 55.3 millones de personas a 53.4.

Si la comparamos con las cifras del año de 2012 en que la pobreza se estimó en 55.3 millones, resulta que el logro de esta administración fue el dejar al país casi en el mismo número de pobres que había cuando inició.

Claro, en el informe se enfatiza que en términos porcentuales hubo disminución, pero tratándose de vidas humanas lo que importa son las cifras absolutas que indican que esta administración en sus dos primeros años la pobreza creció, en los siguientes dos años disminuyó y queda por ver en el próximo año, cuando se reporte la siguiente medición de pobreza, a cuánto ascenderán los pobres, lo cual es muy probable que incremente si tenemos en cuenta los aumentos en los precios de los alimentos y otros bienes de consumo generalizado que provocaron los incrementos en los precios de los combustibles.

El logro más importante, que es de reconocer, es la disminución de la pobreza extrema, la cual pasó de 11.3 millones de personas en el 2012 a 9.4 en el 2016, lo cual significa que se redujo en 2.1 millones de personas, logro que puede revertirse en el 2018 por el aumento de los precios que hemos comentado y porque las causas estructurales de la pobreza aún persisten en el país y se reflejan en que la población tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar.

Con el Prospera se alcanzó una cobertura de 6.8 millones de familias. Este programa contempla transferencias monetarias con un promedio de 875.9 pesos mensuales por familia.

Esas acciones contribuyeron a que la población con carencia de acceso a la alimentación disminuyera en 2.8 millones de personas en el 2016.

No obstante lo anterior, la población con carencia en ese año se estimó en 24.6 millones de personas, cifra bastante alta.

La reducción de la desigualdad continúa siendo una asignatura pendiente en el país. De acuerdo a la estadística proporcionada en el Sexto Informe de Gobierno, es por ello que el medio fundamental para reducir la desigualdad no sólo debe provenir de la política social, sino que se origina principalmente en la política económica que es cobrar más impuestos a los que obtienen mayores ingresos y menos a los de menores ingresos, debiendo redistribuir los ingresos fiscales hacia ese último sector de la población.

En lo anterior radica, además de otros temas, que el programa estelar del combate a la pobreza del presidente Peña Nieto en la Cruzada Nacional contra el Hambre no haya logrado concretar sus metas.

La garantía de los derechos económicos y sociales como son los de la salud, la alimentación, el agua potable, la vivienda digna, reconocidos en nuestra Carta Magna, requieren de acciones más allá de los apoyos monetarios.

Si bien han demostrado que pueden reducir la pobreza, también ha quedado claro que ante acontecimientos económicos que provocan desempleo, inflación, resultan insuficientes tal como lo demostró la crisis financiera del 2008.

La política social en nuestra opinión, debe tener como objetivo el lograr que la población en pobreza mejore sus capacidades para atender por sí mismo...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: ...sus necesidades esenciales. Se trata de logar que toda persona cuente con los recursos para alimentarse adecuadamente, ya sea a través de producir directamente sus alimentos o porque estén disponibles o accesibles en los mercados, además de contar con los recursos suficientes para adquirirlos.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta la demanda de la población de que se realicen los cambios profundos en el gobierno y la legislación para que en nuestro país podamos vivir en paz y dignidad...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus: Exhorto a la legislatura que estamos iniciando, a que logremos acuerdos necesarios para que tengamos un marco jurídico que garantice los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias diputados. Tiene la palabra la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Honorable asamblea. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, me permito dar a conocer algunos puntos relativos a la glosa del VI Informe de Gobierno en materia de política social: campo, medio ambiente y derecho al agua en los términos siguientes:

Durante gran parte del siglo XX, el país contaba con autosuficiencia alimentaria. En los últimos 25 años la dependencia de alimentos del exterior ha aumentado hasta llegar al 43 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las importaciones de maíz pasaron del 17 al 33 por ciento, el trigo se pasó del 34 al 65 por ciento, y el arroz del 70 al 85 por ciento.

Persiste una baja producción agrícola. Por ejemplo, mientras que nosotros producimos alrededor de 3.3 toneladas de maíz, y 5.5 toneladas de trigo por hectárea, países como Alemania, Inglaterra y Francia, superan las 7.9 toneladas.

De acuerdo con los datos del Coneval, existen más de 16 millones de pobres viviendo en el campo mexicano con no más de mil 490 pesos al mes por persona.  De acuerdo con datos de la Sedesol, el 40 por ciento de los más de 9 millones de personas que conforman la mano de obra campesina, deben migrar a otras regiones para encontrar mejores oportunidades laborales.

El abandono del campo se refleja en su población más vulnerable. De los millones de trabajadores del campo, tan solo existen aproximadamente 289 mil 353 trabajadores permanentes y eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este sexenio la Sagarpa, a través del Programa Procampo Productivo, entregó apoyos a su padrón de beneficiarios a personas ya fallecidas. Hasta la fecha, se desconoce quiénes cobraron estos recursos o quienes fueron los responsables de los desvíos.

Los recursos destinados para el cuidado ambiental no lograron incidir de manera efectiva. Durante este sexenio, de acuerdo a cifras del Inegi, los gastos en protección ambiental ascendieron a más de 605 mil millones de pesos, mientras que los costos totales por agotamiento y degradación ambiental superaron los 4.4 billones de pesos, lo que representó una pérdida del 4.6 por ciento del producto interno bruto.

El sexto informe señala que el porcentaje de cobertura nacional de agua potable se incrementó al 94.5 por ciento. Sin embargo, la cantidad de agua que es suministrada a la población en muchos de los casos es escasa, solo el 68 por ciento de los hogares reciben agua diariamente, el 25 por ciento la recibe cada tercer día y el 7 por ciento de los hogares no la reciben.

La falta de supervisión de las descargas de aguas residuales en todo el país ha contribuido a la degradación de nuestros mares, ríos y lagos. Ejemplo de ello es el río Santiago, el cual es uno de los más contaminados del mundo y que en la actualidad sigue desatendido a pesar de las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Ejecutivo y la Comisión Nacional del Agua.

En los hechos, en el presente sexenio la agenda del campo, el medio ambiente y los derechos del agua ha estado sometida a los intereses partidistas y no a una política de Estado. No debemos permitir que esto se reedite, para prosperar necesitamos a los mejores hombres y mujeres encabezando las instituciones de nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Méndez de la Luz Dauzón.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Con qué objeto, diputado Reyes?

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Sí, señor presidente. Quiero hacer una mención muy especial debido a que en este momento muchos universitarios de la Universidad están al pendiente de esta sesión, y hoy es necesario decir que desde el Grupo Parlamentario del PRD, así como también todos los legisladores, nos solidarizamos con todos los universitarios de la UNAM.

Quiero decirles que vamos a trabajar fuertemente por ellos, vamos a ejercer presupuesto para procurar dar la universidad gratuita y quiero que me acompañen todos y todas, amigos, compañeros legisladores...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. El tema ya ha sido abordado y ya tiene el apoyo pleno de esta Cámara en el punto de acuerdo.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Solamente, señor presidente, una cosa. Quiero que me acompañen, por favor, porque hoy así lo exigen. Goya, goya, cachún-cachún-ra-ra, goya, goya...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Continúe, por favor, diputada, proceda.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: No sé de poses, de donde vengo el pueblo tiene hambre y sed de justicia. En mi bancada queremos crear condiciones para que la ciudadanía viva mejor, la bancada del Partido del Trabajo.

Con el permiso del presidente. Diputados y diputadas, soy una legisladora nueva, espero me puedan comprender, porque me dijeron que si me equivocaba en mi primera presentación, me iban a poner el dedo.

Me queda claro que la diputada del PAN y del PRI no viven en este planeta, porque todo lo que dijeron, como ya lo ha dicho su sabio filósofo: Haiga sido como haiga sido, el PAN no vende piñas. Nos dejaron una ciudadanía desde hace seis años ensangrentada.

Del último informe de gobierno de la administración del titular del Ejecutivo, prácticamente concluye este gobierno. El balance de los seis años de política social, así como toda esta administración federal, es negativa.

El informe que hoy glosamos, forma parte de los muchos desatinos del gobierno de Enrique Peña Nieto, encausados a una desinformación rapaz, con una argumentación autocomplaciente y engañosa, exhibiendo una saturación de propaganda gubernamental imposible de avalar.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos claros que el modelo social seguido desde hace 30 años parece tener una máxima: Hacer de la pobreza un negocio.

En materia de política hídrica hoy vemos con preocupación que el Ejecutivo firmó 10 decretos: Eliminar la veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas del país, lo que abre la puerta a la posible concesión y privatización del agua nacional.

Con la venta legal se abre y se amenazan los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades rurales, de las zonas urbanas, que hoy son abastecidos con algunas de estas cuencas. Esto significa la amenaza al derecho de acceso del agua potable para todas y todos, y miren que sé del tema, soy de Iztapalapa donde nunca hay agua.

En materia de política de vivienda fueron claros los desaciertos en la coordinación institucional, encabezada por la Sedatu principalmente, en la modificación a un esquema de financiamiento que encausara el desarrollo urbano, sistemático, sustentable y con acceso a infraestructura, y así también la falta de atención a la demanda de vivienda de todos los grupos, probablemente lo que originó la carencia a la vivienda digna, que elevaría la calidad de vivienda de las personas, con espacios adecuados para su habitación y servicios básicos suficientes, arrastrando un déficit aproximadamente de 11 millones de viviendas a nivel nacional.

Este gobierno ha estado plagado de corrupción y de fraude e inmoralidad. Mención especial tiene el saldo de los sismos ocurridos en nuestro país el año pasado, si bien los desastres naturales son impredecibles e inevitables, la acción humana y política para contrarrestar sus efectos se puede y se debe observar.

Este lamentable acontecimiento dejó en evidencia la incapacidad por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales, para diseñar e implementar programas de reconstrucción adecuados a las necesidades de los habitantes en sus entidades federativas correspondientes.

La inexistencia y desinformación oficial pública y detalle de los daños limitó que los grupos expertos en tema de prevención de riesgo y reconstrucción pudieran coadyuvar al diseño de programas de recuperación y de construcción de corto, mediano y largo plazo, que respondieran verdaderamente a las necesidades de los miles de afectados.

En materia de procuración de justicia, los saldos de este fallido modelo a la corrupción, exhibido en este gobierno, detonaron de manera adversa el crimen, la violencia, la inseguridad, así como la violación sistemática de los derechos humanos por parte de instituciones que no han podido hacerle frente a la situación, simplemente cierran este gobierno con el 2018 que tuvo la cifra más alta de homicidios en todo el sexenio, más de 24 mil registrados en el país.

Este gobierno que termina se presentó con un líder en la lucha por la igualdad de género y por la eliminación de la violencia contra la mujer. Sin embargo, vemos que fue un discurso vacío, las mujeres siguen siendo violentadas y asesinadas desde el 2015 hasta la mitad de 2018...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputada, le ruego concluir su intervención.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... se han registrado mil 900 casos de feminicidios. Para nosotros, el Partido del Trabajo, es muy importante cumplirle al pueblo, lo vamos a hacer, no les vamos a fallar. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

Esta Presidencia recibió del diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT, texto de una intervención en materia de política social. Se pide a la Secretaría insertarla en un anexo del Diario de los Debates de esta sesión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Con su venia. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social hago uso de esta tribuna como parte de la glosa del VI Informe.

En él encontramos que se afirma que uno de los objetivos de mayor relevancia durante el gobierno del presidente Peña fue la creación de un México incluyente, mediante el cual se divulgó la implementación de una serie de políticas públicas y programas sociales encaminados a erradicar la exclusión.

Para Encuentro Social el respeto y la dignificación de la mujer como partícipe de la sociedad son aspectos primordiales que nos permiten tener un país equitativo y fuerte. Un país en el que el desarrollo y la expresión de la mujer son cada vez más vigorosos.

Si bien es cierto los apoyos en alimentación, salud, proyectos productivos y apoyo para estudiantes sumaron muchos beneficios a miles de familias en estado de necesidad.

También es de considerarse que respecto al tema de la inclusión se deben enunciar y resolver dos grandes males que desde hace ya unas décadas acechan a nuestra población: la violencia de género y la desigualdad laboral.

Los datos oficiales indican que entre 2015 y 2017 se cometieron mil 640 feminicidios en todo el país, esto representa que 546 mujeres fueron asesinadas en promedio cada año, más de una cada día. Tales cifras fueron en aumento en los años de 2015 a la fecha. Tan solo de 2016 a 2017 la cifra pasó de 580 a 671 casos, esto es casi un 15.6 por ciento más.

Al día de hoy la violación de los derechos humanos de la mujer es evidente tanto en los ámbitos público como privado. La agenda en temas de erradicación de conductas de odio o rechazo hacia las mujeres aún es extensa y el punto es que tales conductas pueden ser o no sancionadas, tanto por la sociedad como por la autoridad.

Mientras tanto, dichas conductas pueden terminar en homicidios u otras formas de muerte violenta. Recordemos el caso de Mara Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, en Puebla, 19 años. El 8 de septiembre de 2017 desapareció y fue localizada muerta una semana después.

Su asesino, Alexis “N” ha recibido ya tres amparos. El inadecuado proceso judicial está a punto de dejarlo libre. Ese homicidio quedará impune y como ese hay cientos de casos más.

El siguiente aspecto a resaltar dentro de la estrategia de México Incluyente es la desigualdad laboral. Según datos referidos por la OCDE, en el documento Construir un México inclusivo, políticas y buena gobernanza para la igualdad de género 2017, menos de la población femenina en edad productiva participa en la fuerza de trabajo.

De dicha cifra casi dos terceras partes lo hacen en empleos informales. El motivo, la desigualdad laboral y la violencia de género, ya que en México el ser mujer pareciera ser un pase abierto a obtener un trato y diferencias significativas de desigualdad en materia de ingreso, acceso a la seguridad social y protección de la violencia dentro de espacios públicos y privados.

Algunos de los aspectos que fungen como factores de desigualdad en el caso de las mujeres son: formar una familia, embarazo, trabajo doméstico sin remuneración económica, entre otros.

Haciendo un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, tiene como dato que se asignaron 213.2 millones de pesos al Ramo 4. Gobernación, Programa E-165. Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

De igual forma, para el Ramo 7. Defensa Nacional, se asignaron 108 millones de pesos al Programa de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Un total aproximado de 321.2 millones de pesos en tan solo dos rubros para el combate a la desigualdad y prevención de violencia contra las mujeres.

Eso no basta. Es imprescindible hacer cambios significativos y mejoras a las estrategias de inclusión, con el fin de promover aún más la dignificación y el respeto de las mujeres en todos los ámbitos de convivencia, en el hogar, en la escuela, en el trabajo, espacios públicos y privados.

En México no deberían existir mujeres de primera y segunda categoría, que mientras unas pueden desenvolverse en ámbitos de igualdad y respeto, otras tengan que soportar persecuciones, vejaciones e incluso maltratos que las lleven a perder la vida.

La Constitución establece derechos de igualdad de oportunidades y seguridad jurídica para todas las mexicanas. No podemos seguir tolerando tanta desigualdad e injusticia en el trato físico y psicológico de las mujeres mexicanas.

Como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que tiene en la igualdad y la equidad de las mujeres una de sus tareas más importantes, estamos comprometidas a lograr una mejora sustancial en las condiciones de vida de las mujeres de todo el país. Es nuestro compromiso y será nuestra labor. Y aquí ante la ola de feminicidios en Puebla y del resto de país digo: Ni una más. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ahora corresponde el turno de la palabra al diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Proceda.

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez: Compañeras y compañeros diputados. Quiero en primer lugar reconocer la participación de mis compañeras, la diputada Cynthia López Castro, Anilú Ingram, por su valiosa participación y me dejó claro los datos duros, los logros de esta administración y, por supuesto, también los pendientes que se tienen al día de hoy.

En México el diseño de una política social ha tenido una evolución permanente, al transitar de una visión asistencialista a la de desarrollo social y humano, cimentada en garantizar los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución y desarrollar las capacidades individuales y colectivas.

El cambio es relevante, pues hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la política social, Coneval, utiliza como instrumento oficial la medición multidimensional de la pobreza establecida en la Ley General de Desarrollo Social. En este sentido, la política de desarrollo social se fortaleció en su diseño, implementación y evaluación, partiendo de una base sólida de información comparable en el tiempo que da cuenta del alcance y el impacto de los programas y de las acciones de gobierno.

Durante la administración del presidente Peña, el monitoreo y la evaluación han sido fundamentales para informar el uso de los recursos públicos y sobre el impacto de sus programas. Dos grandes estrategias han sido fundamentales para disminuir la pobreza extrema en el país.  Por un lado la Cruzada Nacional Contra el Hambre y por el otro,  la Estrategia Nacional de Inclusión.

Su propósito ha sido atender de manera integral las causas que motivan la carencia alimentaria, generar condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos a la educación, a la salud, a la seguridad social. El acceso a una vida digna al interior y al exterior de la vivienda, pero sobre todo disminuir las brechas de desigualdad entre regiones, estados, municipios y grupos sociales.

Bajo esta perspectiva, las políticas universales no se contraponen a las políticas focalizadas. Más aún, para llegar a la universalización, antes hay que disminuir las brechas de desigualdad y sobre todo en el ingreso y en el acceso a los derechos sociales. El direccionamiento permite optimizar los recursos públicos escasos y priorizar las políticas con mayor efectividad.

Como resultado de ambas estrategias, primero, se avanzó rápidamente hacia la cobertura universal de salud entre las familias de Prospera y los beneficiarios del programa para Adultos Mayores.

Segundo. Más de 2 millones de personas que no habían podido concluir la primaria o secundaria obtuvieron su certificado.

Tercero. Las niñas y niños que asisten a estancias y guarderías del gobierno federal, reciben ahora una formación reconocida por la Secretaría de Educación Pública como equivalente a su educación preescolar.

Otro claro ejemplo de que el trabajo coordinador da resultados, es el fondo de aportaciones para la infraestructura social, el FAIS. A partir de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal 2013 y a los lineamientos que emite la Sedesol, en los últimos dos años 7 de cada 10 pesos de este fondo se han destinado directamente a acciones que combaten las carencias.

Asimismo, los recientes lineamientos del FAIS son multianuales, lo que permitirá planear mejor y poner en marcha proyectos de mediano y largo plazos a nivel municipio y localidad, logrando más rápidamente mejorar sus indicadores de rezago social.

En la administración del presidente Peña, la operadora Diconsa, la red de abasto de alimentos más grande de Latinoamérica con más de 28 mil tiendas, y Liconsa con más de 6 millones de beneficiarios, han cambiado las condiciones de vida de muchos mexicanos.

Programas como Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia, forman una plataforma cuyo alineamiento está comenzando a dar resultados alentadores.

El Grupo Parlamentario del PRI presentará el próximo martes un punto de acuerdo para solicitar que no se incremente la edad de 65 a 68 años para ser beneficiarios del programa Pensión para Adulto Mayor, porque no podemos permitir que se ponga en riesgo el único ingreso que reciben millones de mexicanos que en muchos casos utilizan este recurso para salud y alimentación.

Compañeras y compañeros diputados, sin duda hay grandes avances pero también grandes pendientes. El Grupo Parlamentario del PRI conoce del reto, pero sobre todo conoce de la necesidad de articular acciones entre todos.

El combate a la pobreza no es exclusivo de un partido, es exclusivo de todos, donde todos los niveles de gobierno tenemos que participar, la sociedad organizada también lo tiene que hacer. Por eso...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, concluya su intervención.

El diputado Ernesto Javier Nemer Álvarez: ...compañeras y compañeros, les queremos poner a disposición toda la voluntad política del Grupo Parlamentario del PRI para contribuir a combatir la pobreza de este país. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta alta tribuna para decirle a Enrique Peña Nieto que a pesar del desmesurado gasto que ha hecho en comunicación para maquillar la realidad, es un hecho que su gobierno falló, les falló a los jóvenes, les falló a los maestros y le falló a la educación.

Para el Partido Acción Nacional la reforma educativa aprobada a inicios de este sexenio, parecía sentar las bases para el real avance de la educación en nuestro país.

Hoy todo indica que pusimos las grandes reformas estructurales que nuestro país requería en las manos equivocadas, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que no tuvo ni la capacidad ni la voluntad para instrumentarlas adecuadamente.

El impulso de acciones concretas por la calidad educativa y su institucionalización en todos los procesos educativos tenían el objetivo del máximo logro de aprendizaje de las y los niños y jóvenes mexicanos. Se buscaba garantizar el derecho a una educación de calidad.

La puesta en marcha de la reforma fue la responsabilidad del gobierno saliente. Hoy los resultados lamentablemente no son los esperados.

La incapacidad del gobierno federal para enfrentar los problemas de implementación, generó un proceso de evaluación caracterizado por el sentido malestar de un sector de docentes ante la falta de transparencia en la asignación de plazas, deficiencias en los procesos y la ausencia de oferta y cobertura en la capacitación de maestros.

Pareciera que la Secretaría de Educación Pública ha minado el campo de la preparación y actualización docente en lugar de fertilizarlo. Es cierto, a los profesores solo se les ha considerado como el principal problema, pero no se ha vislumbrado que también son y pueden ser la solución. Los maestros, y entendámoslo así, son los principales aliados para la educación en México.

Durante esta administración, también ha sido común encontrar numerosas prácticas de ineficiencia y corrupción en la distribución de los recursos. Muchos programas educativos presentan subejercicios y varios más no cuentan con reglas de operación. Ejemplo de ello es el comportamiento de los recursos asignados para el programa de desarrollo profesional docente, para el cual durante el año 2016, el entonces secretario de Educación Aurelio Nuño, presumió en varias ocasiones un incremento histórico de 150 por ciento, pero solo se logró ejercer el 36 por ciento de lo asignado.

Así, aunque el VI Informe de Gobierno en el que se comunican avances superiores al 90 por ciento en la meta educativa, propuestas para el sexenio, lo cierto es que el panorama de la educación en México está caracterizado por la desigualdad y la baja calidad educativa.

Los resultados de las pruebas PISA y Planea, continúan mostrando que los estudiantes de este país presentan graves problemas en logro educativo, de materias de ciencias, matemáticas y comprensión lectora.

Ni qué decir de las condiciones materiales en las que se encuentran muchas escuelas. Miles de escuelas no cuentan con los servicios básicos de agua, luz y drenaje y acceso a computadoras que funcionen, atentando terriblemente contra la dignidad de estudiantes y maestros. La educación inclusiva presenta una serie de deficiencias que limita el ejercicio del derecho a educación de la población con alguna discapacidad o por su origen indígena en estos grupos de población que continúan enfrentando barreras sustantivas de acceso.

Este gobierno no logró avanzar en la equidad educativa de las zonas rurales y más alejadas, pues continúan enfrentando los mayores problemas de acceso y de infraestructura adecuada.

Compañeras y compañeros, el Partido Acción Nacional ha impulsado las mejores propuestas para México, y desde el Congreso de la Unión le dimos al gobierno federal priista las herramientas para transformar al país, pero es claro que las pusimos en manos equivocadas. Las reformas estructurales al PRI gobierno le han quedado muy grandes.

Le fallaron al pueblo, pero sobre todo le fallaron a aquellos que más lo necesitan; las y los niños y jóvenes de nuestro país.

El presidente diputado Marco Antonio adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Concluyo. Deseo que el nuevo gobierno no se deje nublar por las vulgares alianzas que pretende o que ya está realizando, y dé una real respuesta a la necesidad que la educación en nuestro país merece. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para concluir esta tercera ronda de análisis del VI informe de gobierno en materia de política social, tiene la palabra nuestro compañero el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Hola. No había tiempo para hacer un formato en Braille del informe, así que utilizaré el dispositivo. Es una especie de telepronter, pero en mí está y espero dispensen la lectura, en mí sí es válido equivocarme con el telepronter.

Con la venia y el respeto de la Mesa Directiva, quiero en principio agradecer al Partido Morena por permitirme el privilegio de ser el primer legislador ciego en la historia del Congreso mexicano. A mis compañeros de bancada reconozco el auténtico y verdadero ejemplo de inclusión, al permitirme leer la presente glosa.

Con su permiso, diputado presidente. El VI informe de gobierno es un insulto a la ciudadanía, una burla disfrazada de buenas intenciones que no describen el país, que solo estuvo en la imaginación del señor presidente Peña Nieto.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario de Morena, quienes representamos al pueblo de México en esta soberanía, nos sentimos indignados y lacerados con la presentación de este documento, que no refleja la realidad social.

El pasado primero de julio las mexicanas y mexicanos reprobaron al gobierno de Peña Nieto, sus malas prácticas, su falta de resultados.

Desde la tribuna más alta e importante del país le decimos al Ejecutivo federal que falló en su tarea, pues a pesar de que el Plan Nacional 2013-2018, en donde se suponía que su compromiso era impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y en el que el señor presidente informa el éxito de sus programas y reformas.

Sin embargo, respecto de la violencia de género, así como las alarmantes cifras de los feminicidios en nuestro país, las mujeres no se ofenden porque en sus anexos de su informe no existan cifras estadísticas. Lo que sí ofende es que sigan ganando el 30 por ciento menos que los varones. Las siete mujeres muertas a diario, a razón de su género, o su indiferencia ante las solicitudes de alerta de violencia de género, aun a pesar de que la respuesta sea urgente, esta tarde hasta nueve meses en hacerse efectiva.

Este dolor no ha detenido su lucha, férrea, con capacidad y altura política. Las mujeres han ganado espacios, que no son concesiones, son logros a contracorriente.

Tampoco podemos decir que todo está bien, cuando sigue existiendo trabajo y explotación infantil, cuando somos el primer lugar de los países de la OCDE en abuso sexual a menores.

Además, en ello nos sentimos que no nos han escuchado los reclamos de 37 millones de jóvenes que no han sido atendidos por el gobierno federal. Nuestros jóvenes no piden dádivas ni regalos, exigen educación, seguridad, oportunidades y un futuro que perseguir, en un país del que se sientan orgullosos.

En la LXIV Legislatura trabajaremos para garantizar que todas sus exigencias sean escuchadas y atendidas, y velaremos por el cumplimiento de sus derechos.

Por lo que respecta al tema de pueblos y comunidades originarias, debemos decir que es bastante irresponsable incorporar en el Informe el supuesto avance que se informa, sin especificar cuáles fueron los indicadores que se movieron en beneficio de la población originaria de 15.7 millones de personas, ello tomando como referencia el lenguaje originario.

Lo cierto es que los pueblos originarios, sin importar la variable que se elija, registran rezagos importantes respecto al resto de la población. La marginación y precarización, además de ser mujer, adulto o persona con discapacidad, no lo digo yo, son datos obtenidos del Informe de Evaluación de la Política, de evaluación, 2018, publicado por el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval.

Hubiéramos querido ver al señor presidente Enrique Peña Nieto en una comunidad originaria y no nada más en Palacio de Gobierno, diciéndoles a los indígenas que hoy tienen una mejor calidad de vida, cuando en su sexenio se incrementó el despojo de sus tierras, territorio, se contaminaron ríos, manantiales con actividades mineras.

Se ha soslayado su centro ceremonial implementando zonas económicas especiales, sin respetar el derecho a la consulta previa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado Ruiz Lustre, le ruego vaya concluyendo su intervención.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: Termino. Impulsaremos la Ley de Consulta Indígena, se propondrá la modificación al artículo 2 constitucional, en el que se le reconocerá como sujeto de derecho y no de interés público.

En resumen, debemos decir que lo único bueno del Informe de Gobierno es precisamente eso, que es el último del régimen del despojo y saqueo de nuestro país.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre: En cuanto a personas con discapacidad no se implementaron políticas que garantizaran sus derechos y como personas se les creen alternativas para una mejor inclusión en la sociedad, ya fuera en términos de educación, trabajo, salud, accesibilidad y no discriminación.

Si bien México forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, esto no se ha reflejado tangiblemente en cada una de las personas. Podría hablar más tiempo, pero es suficiente y espero que los demás tomen la palabra para exigir, los exhorto a cumplir. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado Ruiz Lustre, y le reconocemos por el esfuerzo especial que ha hecho para su intervención.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada, ¿con qué objeto? Tania Cruz. ¿Para qué desea la palabra, diputada? Sí, micrófono, por favor, a la diputada Tania.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Sí, me gustaría hacer un pronunciamiento, si me lo permite.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Faltan varios asuntos todavía, hay dos diputados que quieren un minuto. Un momentito, por favor.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Okey, sí, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, oficio por el que se comunica la designación de los diputados Marco Antonio Gómez Alcantar, Arturo Escobar y Vega y Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como consejeros, propietario y dos suplentes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Comuníquese. Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, diputada presidenta. Se recibieron comunicaciones del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por las que comunica la integración a este grupo parlamentario de los diputados Jesús Fernando García Hernández, Luis Enrique Martínez Ventura y Armando Zertuche Zuani.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De enterados. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día y no presentadas en tribuna serán turnadas a las comisiones correspondientes, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Se informa también a la asamblea que los asuntos turnados durante esta sesión quedarán en poder de la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones ordinarias.

Tiene la palabra la diputada Tania, el diputado Azael Chepi y la diputada... Pues no está en el orden del día, pero un minuto, por favor. Le dan el micrófono a la diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Sí, gracias. Si pidiera un minuto de silencio por cada asesinato en mi estado, nos quedaríamos mudos por este largo tiempo.

Compañeras y compañeros legisladores, con su venia, presidenta. Quiero tomar este tiempo para hablar de un tema que es primordial: la inseguridad y la violencia que persiste en el país. México se ha visto marcado por una incesante violencia desde hace más de 10 años y esto ha dejado a miles de familias sumergidas en un profundo dolor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, no está... Disculpe, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): El problema, lejos de resolverse, se ha incrementado y ha causado daños irreparables, pues la violencia no se elimina con una pincelada. Es un proceso social que toma años para sanar las heridas del pasado y así se pueda erradicar de nuestras comunidades.

El día de ayer en el municipio de Coatzacoalcos, la cabecera del distrito que represento y una de las principales ciudades del sureste, se registraron tres homicidios. Esa es una pequeña muestra...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): ...de la situación que se vive a diario en el distrito 11 de Veracruz y los distritos colindantes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada, concluya, por favor. Están solicitando la palabra varios legisladores.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Sí, no tardo. Solo hace falta ver los titulares de cualquier noticiero de la región. De enero a julio de este año, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han reportado 68 homicidios en Coatzacoalcos, o una tasa de más de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): En Coatzacoalcos los ciudadanos viven con miedo, aterrados de salir de sus casas...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): ...e intentar poner un negocio.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, estaba...

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Por lo tanto quiero fijar una postura dentro de este recinto, para que se conozca la realidad...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Sí, voy a concluir. En los municipios del sur de Veracruz se encuentran solos, una amplia desventaja para hacer frente al gran desafío que son las organizaciones criminales. El apoyo o coordinación, que es una obligación del gobierno...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, están solicitando una moción...

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): ...ha sido omiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ...por no estar en el orden del día...

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Es momento de dejar los rencores electorales del pasado...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ...su intervención, diputada Tania.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): ...pues la vida de los veracruzanos no puede ser herramienta de venganza política, algo que anteriormente ya ha demostrado que es capaz de hacer el gobernador...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Flora Tania Cruz Santos...

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Yunes Linares. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, el diputado Azael Chepi solicitó también la palabra. ¿Con qué objeto, señor diputado? Y luego acá solicitaron la palabra.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): De manera muy breve, diputados, diputadas. Con su permiso, presidenta. El día primero de septiembre, cuando todos se alistaban para la instalación del Congreso, recibimos un grupo de diputados a líderes sindicales, secretarios generales, de maestros democráticos en el país. Tiene que ver un tanto con el análisis de este Informe, de este fallido sexenio.

Quiero exhortar a todas las diputadas y diputados, para que hagamos el llamado a las diferentes instancias, a la SEP, al INEE, para que cese la represión a los maestros en todo el país. Los diputados de Morena vamos por una propuesta, por abrogar la reforma educativa, pero en este momento se sigue reprimiendo, no solamente físicamente, sino administrativamente a todos los maestros del país. Los están cesando, violentando los derechos de los trabajadores. Hacemos este llamado a la sensibilidad...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): ...a este pleno. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Ismael Hernández Deras.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (desde la curul): Así es. Con todo respeto, presidenta, y con todo respeto a los compañeros de las diferentes fracciones parlamentarias, la intención de cada sesión está definida y muy clara, en un acuerdo parlamentario por la Junta de Coordinación Política, por la Mesa Directiva de la Cámara.

Creo que todos podemos tener derecho a hacer uso de la palabra sin ningún problema. El orden y sobre todo el respeto al orden de todos y cada uno de los acuerdos habrá de darle precisamente la oportunidad para que cualquiera de las compañeras y de los compañeros que deseen hacer uso de la palabra en cualquiera de los temas locales que les genere una oportunidad esta Cámara, están en su derecho.

Lo que no creo es que nos faltemos al respeto, a la misma Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, porque cada sesión tiene su orden. Nosotros nada más invocamos a que se respete ese orden que se acuerda previo a cada sesión. Es la moción que deseo plantear a la Mesa Directiva.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muy válida. Al rato le doy una respuesta.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): A propósito del VI Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, la corrupción alcanzó el nivel tan alto que –permítanme, cuando ustedes hablan se les respeta– la corrupción fue tan alta que alcanzó el medio ambiente y recursos naturales.  El día 28 de agosto se informó de la muerte de más de 300 tortugas golfinas en la costa chica de Oaxaca, y además en la costa chica de Guerrero.

Yo pido, por ser una especie en peligro de extinción la especie golfina, a esta Mesa Directiva, a esa autoridad, a esa máxima tribuna, que por favor se solicite un informe a la Profepa, a Conapesca, a la Semarnat, que nos informen...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): ... qué medidas preventivas y correctivas están llevando a cabo en torno a esta problemática ambiental que tenemos en el país.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Por último, diputada Lucero Saldaña, y concluimos. Sonido en la curul de la diputada Saldaña.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En el mismo sentido de mi compañero vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ismael Hernández Deras, no estamos de acuerdo en que el orden del día y los acuerdos de la Junta de Coordinación Política sean rebasados.

Los temas pueden ser muy importantes, muy interesantes, hay que enlistarlos y que estén en los acuerdos. Si no, todos vamos a querer utilizar este tiempo y vamos a tener 500 diputados o los que aguantemos hasta el final, porque a estas alturas ya somos pocos.

Es pedirle a la Presidencia de esta Mesa Directiva que haya este respeto al orden y a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada. Quiero informar a la asamblea que el Reglamento debe de respetarse. Está en revisión nuestra Ley Orgánica, nuestro Reglamento. Se va a facilitar la participación de todas, de todos, mientras tenemos que respetar las reglas que nos dimos y muy pronto tendremos un criterio para el desahogo de todos los temas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (16:27 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo martes 11 de septiembre de 2018 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9:30 horas.

---o0o---