Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de septiembre de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

Iniciativa con dispensa de trámites

De decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”

Pronunciamientos

Votación

Iniciativas

Armando Contreras Castillo, Morena

Sonia Rocha Acosta, PAN

Irma María Terán Villalobos, PRI

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES

José Luis Montalvo Luna, PT

Ana Priscila González García, PMC

Antonio Ortega Martínez, PRD

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Irineo Molina Espinoza, Morena

Jorge Arturo Espadas Galván, PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Armando González Escoto, PES

Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT

Jorge Alcibíades García Lara, PMC

Luz Estefanía Rosas Martínez, PRD

Beatriz Manrique Guevara, PVEM

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena

Mariana Dunyaska García Rojas, PAN

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Ernesto Vargas Contreras, PES

María Teresa Marú Mejía, PT

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Proposiciones con punto de acuerdo

Dorheny García Cayetano, Morena, por el que se exhorta al gobernador de Veracruz, a que se abstenga de enajenar bienes muebles que representen daño a la hacienda pública de dicha entidad

Julieta Macías Rábago, PMC; que exhorta a la Conagua y a los gobiernos de varios estados a ejecutar acciones para cumplir con la recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala

Ricardo Gallardo Cardona, PRD, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un salario mínimo de 176.72

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados, teniendo en cuenta que ahora sí tenemos ya tablero electrónico.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Señor presidente, se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 232 diputadas y diputados, con asistencia de usted. Por lo tanto, no hay quórum.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:04 horas): Hay quórum. Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se dispensa la lectura. Yo quisiera suplicarles a mis amigas y amigos diputados que se sentaran en sus curules, que fueron inventadas precisamente para eso. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada el acta.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con iniciativa de un ciudadano senador.

La secretaria diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto en el orden del día es la discusión de la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, suscrita por los coordinadores y coordinadoras de los grupos parlamentarios. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Señor presidente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pone a consideración del pleno la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, suscrita por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios.

La iniciativa en mención fue presentada y consensuada el día lunes 17 de septiembre de 2018 en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

El día 18 de septiembre de 2018 fue inscrita con la firma de los coordinadores de los grupos parlamentarios para el orden del día de la sesión del pleno de esta soberanía. Está publicada en la gaceta Parlamentaria, para su conocimiento y difusión el día 19 de septiembre de 2018.

La Mesa Directiva de esta LXIV Legislatura, en reunión de trabajo del día 19 de septiembre de 2018, autorizó proponer al pleno el trámite de urgente resolución. Por las características del decreto que propone la iniciativa, esta soberanía está a lo dispuesto por el decreto por el que se expiden los criterios para la inscripción de honor en la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre del 2011.

Sin embargo, no habiendo sido integradas las comisiones ordinarias de esta legislatura, no es posible que exista dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Es necesario hacer notar que, de acuerdo al decreto por el que se expiden los criterios para las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados, en su artículo 3o., se requiere para su aprobación del voto afirmativo las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Por todo ello, en el orden del día de la presente sesión se ha incluido el apartado correspondiente a la discusión y votación de la iniciativa: inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Artículo Único. Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se considera de urgente resolución.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la frase: Al Movimiento Estudiantil de 1968.

En virtud de que no está inscrito ningún diputado.... Ah, perdón. No lo había visto.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Desde su curul.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Haciendo uso de la voz. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21, me gustaría, quiero rendir un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios que la integran y a todos y a todas las compañeras y compañeros que formamos parte de esta histórica Legislatura, porque a 50 años de la masacre de Tlatelolco y aquellos lamentables y lacerantes acontecimientos que convulsionaron a nuestro país y que lamentablemente le quitaron la vida a muchísimos jóvenes, estudiantes que buscaban democratizar nuestro sistema político, justamente el día de hoy esta soberanía ha escuchado el clamor popular de justicia.

Es por ello que me gustaría reconocer y pedir un aplauso, por favor, de este gesto de civilidad y democracia, para todos los compañeros. Y gracias, por fin se hace justicia.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado.

En virtud de que no se encuentran registrados más oradores.... Señor diputado, tiene la palabra. Audio, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, yo creo que es unánime el respaldo. Sin embargo, sin polemizar, porque además comparto lo que planteó mi compañero, el diputado Sergio Mayer.

Me parece que no es un acto de justicia, siguen impunes esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría todavía, gozando de libertad y de impunidad, y me parece que dejar pasar esta observación sería incorrecto.

Es lamentable que a 50 años esta situación siga así. Hubo gente que entregó toda su vida como el gran compañero nuestro Raúl Álvarez Garín, que encabezó el Comité del 68 sin que viera que estos crímenes fueran esclarecidos y pagaran su responsabilidad los culpables.

Me parece que este nuevo gobierno popular que iniciará, y esta Legislatura, que tiene una verdadera representación popular, deberá contribuir para que finalmente este capítulo se cierre.

Pero es un reconocimiento a la lucha de muchos que en su momento fueron jóvenes en 68 y muchos de ellos, como aquí se ha dicho, ofrendaron su vida por una mayor democratización y apertura y libertades del país. Es un reconocimiento justo que aparezca con letras de oro en los muros de esta Cámara. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, diputado. Sus expresiones se registran en el Diario de los Debates. Diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidente. De igual forma, expresar la enorme satisfacción que con este dictamen tenemos muchas y muchos diputados de esta Legislatura, porque ha sido una batalla de muchos años inscribir este movimiento paradigmático en el país en el muro de esta Cámara.

Hoy se logró y creo que es algo que no solamente deberemos dejar en una insignia en esta Cámara, sino en una lucha permanente por lograr esa verdad histórica de los hechos del 68.

Muchas gracias a todos los grupos parlamentarios, y créanme que estamos en una condición de mayoría pero haciendo todo para que las decisiones sean por consenso y no se tenga que estar imponiendo nada, porque este es un tema de los más loables para el país e insisto, paradigmático para quienes hemos vivido una lucha histórica desde la izquierda. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente también dejar establecido que en la bancada de Acción Nacional también estamos a favor de esta acción que toma esta Cámara, y secundar un poco lo que dice el diputado Noroña respecto a que hay crímenes que siguen impunes.

Que ojalá que esta Cámara, que esta soberanía no abrigue a quienes históricamente fueron parte de esos hechos que, hasta el día de hoy, siguen impunes. Gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sus expresiones se registrarán en el Diario de los Debates. Tiene la palabra el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Gracias, diputado presidente...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Por favor audio, sonido.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Gracias, diputado Porfirio Muñoz Ledo...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No hay sonido, diputado. Ya.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Sí hay, diputado Porfirio.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Dígame.

El diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (desde la curul): Reconocer, por supuesto, a toda la Cámara de Diputados la voluntad, el reconocimiento y la vocación democrática de recordar este movimiento democrático que dejó un ejemplo para nuestra nación. Pero coincido, no podemos recordar al movimiento del 68 tan solo con unas letras si no hay justicia, si se pasean por las calles los que torturaron y mataron y desaparecieron a estudiantes en 1968.

El Partido de la Revolución Democrática exige y solicita el esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes de 1968, la violación de los derechos humanos, y por supuesto, que este Congreso recuerde a los estudiantes, pero el mejor recuerdo es que nunca más en un país existan gobiernos autoritarios y represores en nuestra nación. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Sus expresiones  quedarán también en el Diario de los Debates. Diputado Hirepan Maya Martínez, del Partido Morena.

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Efectivamente en el mismo sentido. Los que somos hijos del producto del amor de los compañeros y las compañeras del 68, sabemos y entendemos que hay una deuda pendiente y es una deuda histórica que tiene el Estado mexicano. No basta con unas letras de oro cuando seguimos teniendo avenidas que sostienen el nombre de los represores de este movimiento social y estudiantil, seguimos teniendo calles, colonias, camellones y presente el nombre de los represores.

Está ausente en la historia de nuestros libros la verdad histórica sobre el Movimiento Estudiantil del 68, como lo están ausentes los nombres de nuestros compañeros Roberto Escudero, Raúl Álvarez Garín, Martín Dozal Jottar, José Revueltas, Pablo Gómez, Arturo Martínez Nateras, entre muchos otros, solo por mencionar algunos y algunas de las compañeras.

No basta con unas letras de oro. Debemos rendir un homenaje mayor a los compañeros y a las compañeras de lucha del Movimiento Estudiantil. Se requiere un pase de lista y se requiere un gran ceremonial en memoria de nuestros compañeros. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Todas las expresiones se van a inscribir en el Diario de Debates para no seguirlo repitiendo. Tiene la palabra el diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. Además de sumarnos no solamente al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sino al reconocimiento, al aporte de la generación del 68, la mejor manera de rendir un tributo, además de poner las letras de oro y tener nuestra sesión solemne, es que esta legislatura pase a la historia al conformar una comisión de la verdad.

En el pasado se conformó una comisión que tuvo el carácter de investigación judicial, y en gran media tuvo enormes limitaciones para poder cumplir su cometido. Por eso el próximo lunes someteremos a la consideración de la Junta de Coordinación Política, a todas las fuerzas y grupos parlamentarios de esta Cámara, la conformación de una comisión de la verdad, que efectivamente llegue al fondo y ayude justamente a la recuperación histórica y a la memoria del Movimiento del 68. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente. Con la anuencia de todas y todos. Al rendir este homenaje, 50 años después de los sucesos, 50 años después, el pueblo gana una elección, 50 años después, el nombre de todos ellos estará aquí en el recinto del pueblo, y lo estamos poniendo a la altura de Juárez, de Hidalgo, de Zapata. Es un homenaje histórico y pido un aplauso para todos los que dieron su vida. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputado Manuel López Castillo, de Morena.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): No puede menos dejar de complacerme la decisión de esta soberanía para que se inscriba con letras de oro lo relativo al movimiento de 1928, pero la familia de los asesinos, de Luis Echeverría Álvarez y de Gustavo Díaz Ordaz y otros personajes más, van a exclamar no le han quitado ni una pluma  a nuestro gallo.

Se están riendo de la impunidad que ha caracterizado la historia política de este país. Yo quisiera que esta soberanía declarara como criminales para vergüenza de esas familias que enlutaron en 1968 a tantas familias de mexicanos.

Es el país de la impunidad y es cierto, alguien que me antecedió en el uso de la palabra, colonia Luis Echeverría Álvarez, calle Luis Echeverría Álvarez, calle Gustavo Díaz Ordaz. Hay que acabar con esos letreros en las calles en esas colonias. Ya no es posible soportar tanta impunidad.

Esta soberanía que es eminentemente popular, vamos a pedir que se borren de las calles los nombres de...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Concluya, por favor, señor diputado.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Termino. Que fueron unos criminales, que mataron y todavía decían tiendo la mano, tiendo la mano, pero atrás tenía el Ejército. Criminales.

Yo los llamo criminales y ojalá que esta soberanía se pronuncie para que públicamente llamarlos criminales para vergüenza de sus descendientes.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: María Teresa López Pérez, de Morena.

La diputada María Teresa López Pérez (desde la curul): Yo quiero por la memoria de los compañeros y compañeras caídas el 2 de octubre y antes del 2 de octubre, por los que sufrieron cárcel por años y persecución, quiero pedirles que en su memoria les prometemos desde esta vía seguir luchando porque haya justicia, y quiero desde Jalisco hacer este llamado, porque en la Universidad de Guadalajara los pocos que pudimos manifestarnos para apoyar al movimiento estudiantil de 68, fuimos reprimidos.

Es una vergüenza, y además que después de 50 años la Comisión de la Verdad la hayan dejado en el olvido. Pido que se reactive esa Comisión de la Verdad, que está creada y que ahí está esperando que hagamos uso de ella para hacer justicia. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Diputada Sandra Paola González Castañeda, de Morena.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (desde la curul): Sí, muchas gracias, señor presidente. Estoy muy orgullosa, estamos muy orgullosos de ver esta lucha el día de hoy, pertenecer a esta legislatura. Todos los que somos de Morena estamos muy felices y muy orgullosos por eso.

Por lo mismo, queremos pedir que el día que tengamos esta Sesión Solemne del 2 de Octubre invitemos al Comité 68 y demos el reconocimiento a actores y los profesores y el rector. Que hagamos un pase de lista por ellos. Así como también invitemos a Ignacia Rodríguez, la Nacha; Gilberto Guevara Niebla, Salvador Martínez della Rocca, el Pino; a Elena Poniatowska y a los familiares de José Revueltas. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias. Para informarle que ya se procede a invitar al señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y al señor director del Instituto Politécnico Nacional, y que hay el avance de la Cámara de Senadores de que sea una sesión plena de Congreso General. Muchas gracias. Diputado Rubén Terán Águila.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Con su venia, señor presidente. De la misma manera, la verdad es que es motivante el que los grupos parlamentarios de esta Cámara hayan coincidido con tan noble reconocimiento, además de merecido.

Decirles que desde esta Cámara la gran mayoría de los diputados presentes velará, exhortará y vigilará que tengamos un gobierno que respete a los estudiantes. Que tendremos un gobierno que escucha a los estudiantes sin reprimirlos, y desde luego que esta legislatura de la que formamos parte tiene la encomienda histórica de dar un nuevo rumbo al trato estudiantil, al reconocimiento de sus acciones y al respeto de sus manifestaciones. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Diputado Samuel Herrera Chávez, de Morena.

El diputado Samuel Herrera Chávez (desde la curul): Diputado presidente, para felicitar al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, por esta iniciativa importante de los grupos parlamentarios, en la que hoy se hace justicia al Movimiento del 68, es loable y es importante esa sesión solemne del 2 de octubre.

Hoy muchos, como los que estamos aquí, somos producto de ese Movimiento del 68. El movimiento campesino, el movimiento urbano, el movimiento universitario y el movimiento sindical somos parte de esas luchas y causas sociales que iniciamos en 1968.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas se llevó a cabo una reforma profunda educativa que transformó a la Universidad Autónoma de Zacatecas y un movimiento democrático que fortaleció a la educación superior y la lucha democrática de los sindicatos y la lucha democrática en el estado, y hubo alternancia como hoy lo tenemos en el país.

Por eso muchas felicidades y estamos orgullosos, porque somos parte de esa lucha del Movimiento del 68. Sería cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra el diputado Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social.

El diputado Miguel Acundo González (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, este día es histórico, porque se da reconocimiento a hechos que sufrieron los estudiantes en 1968.

Qué bueno que se van a escribir en letras de oro ese reconocimiento a los estudiantes, pero este evento de hoy debe servir también para terminar con la agresión que siguen sufriendo los estudiantes, como sucedió en días pasados.

Compañeras y compañeros, el día de hoy este reconocimiento a los estudiantes y a la lucha democrática de este país es importante. Tenemos que seguir en ese camino, en la lucha porque nuestro país siga siendo democrático y que se reconozcan las luchas, como decía el compañero que me antecedió, las luchas estudiantes, las luchas de los campesinos, las luchas de los obreros, Y ojalá este pleno sirva para eso, para impulsar la lucha democrática de este país. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Diputada María Chávez Pérez, de Morena.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Hoy la sociedad mexicana tiene muchas esperanzas en esta nueva legislatura. Tiene la esperanza en los hechos que hoy hemos estado presentando quedarán en la historia. Los legisladores no debemos permitir borrar esa memoria histórica del viejo régimen que se está enterrando, la impulsó a borrar la historia dentro del plan educativo.

Como legisladores haremos un esfuerzo para invitar a diputados y a diputadas a impulsar la corresponsabilidad, debemos hacer algo por la impunidad y que estos crímenes no queden en ese hecho.

Escuchar y vivir luchas reprimidas de trabajadores y estudiantes, como lo que acaba de suceder en estos días pasados es no tener vergüenza.

Invitar a esta nutrida Cámara a seguir cultivando y fortaleciendo la unidad y la democracia en nuestro país.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señora diputada. Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Con la venia. Mi reconocimiento a las familias que sufrieron la pérdida de hijos, hermanos y padres, por soportar estoicamente la injusticia y la arbitrariedad.

Conmino hoy a esta legislatura a respaldar en todo momento a los estudiantes, pero sobre todo, a brindarles planteles seguros y educación de calidad. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señora diputada. Diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Hago un reconocimiento y una solidaridad con todos los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, porque al ser madre es un hueco que nunca se va a llenar ese vacío de los asesinos y represores del país que durante muchos años se identificaron con la persecución. Por eso hoy los diputados y diputadas que iniciamos esta nueva historia tenemos toda la fe y la esperanza de que nunca más una represión hacia los estudiantes.

Y quiero pedirles, hay una vocacional en las Tres Culturas –había, perdón– donde hicieron una clínica del IMSS. En una ampliación de la clínica aparecieron cadáveres de estudiantes desaparecidos. La clínica fue demolida recientemente, y Fernanda Campa, sobreviviente de la matanza del 2 de octubre retomó la denuncia para dar seguimiento.

Este es un ejemplo claro de la impunidad que existe en nuestro país, por lo cual pediría a esta soberanía que se retomara y que se haga una comisión de diputados y diputadas, y que se le dé el seguimiento de todos estos temas.

Que esta legislatura nunca más vuelva a ser cómplice de los asesinos del pueblo de México, que los padres y madres hoy lloran y claman por sus hijos. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, compañera. Le rogaría formulara su petición por escrito para los efectos conducentes. José Jaime Montes Salas, de Morena.

El diputado José Jaime Montes Salas (desde la curul): Señor presidente, con su venia. Para hacer un exhorto a la Secretaría de Gobernación, para que liberen los recursos del Fonden, dados los desastres naturales que están sucediendo en Sinaloa. Porque requiere de atención inmediata por unas aportaciones de lluvia históricamente superiores y necesitan atención inmediata. Estamos solicitando a todos los diputados que se adhieran al reclamo inmediato de esto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, diputado. Está solicitando la palabra la diputada María Hernández Pérez.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Vientos nuevos soplan en este recinto. Hoy se rescata la lucha estudiantil que aún no termina. Por eso el día de hoy les pedimos que se esclarezca de inmediato lo que sucedió en la Universidad. Fuera porros de la UNAM. Que nuestros estudiantes sepan que en esta legislación nunca vamos a permitir que sucedan más represiones a nuestros jóvenes estudiantes. Nunca más se debe repetir que nos asesinen al futuro de nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señora diputada. Perdón, el señor diputado Sergio Mayer ya habló. Muchas gracias. Es que hay una lista de oradores. Hay una lista de oradores. Y nada más tiene un minuto que ya expiró. Gracias.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No. Bueno, pero no es una alusión ofensiva, es elogiosa. Aquí no hay alusiones personales, es un homenaje. Gracias.

La diputada Xochilt Nashielly Zagal Ramírez (desde la curul): Con la venia, señor presidente. Quisiera reconocer este evento que estamos viviendo con la conmemoración al poner las letras de oro de los sobrevivientes y de los luchadores sociales del 68.

Yo soy hija de un sobreviviente del 2 de octubre de 1968. Mi padre José Teófanes Agaldías es sobreviviente de esta lucha. Y soy de la generación que heredó los derechos de poder reunirse, estudiar, luchar y conquistar sueños. Y gracias a esta lucha y revolución que logramos el primero de julio estoy aquí defendiendo derechos de todas y de todos.

Estaré luchando y estaré representando a jóvenes estudiantes, a jóvenes, a mujeres, a indígenas, a niños, y que gracias a la lucha que vamos a hacer los legisladores de Juntos Haremos Historia junto con Andrés Manuel López Obrador, vamos a poder reconquistar los sueños de esos estudiantes que perdieron la vida. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, de Morena.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Gracias. Con su venia. Creo que es importante el día de hoy también recordar que el día de ayer en Puebla, ante la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el próximo lunes 24 de septiembre se abrirán los paquetes y se realizará un nuevo cómputo total de la elección para gobernador de Puebla, de todas y de cada uno de los distritos...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, no está a discusión este tema. Estamos...

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Pero me refiero a que es importante para...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No está a discusión este tema. Si quiere, al terminar la sesión usted plantea, que entiendo que ya fue resuelto, además. Gracias, señor. Diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Con su permiso de la Presidencia. Me siento orgulloso de permanecer de esa legislatura donde se hace este gran reconocimiento a los jóvenes que dieron su vida por tener un país democrático y con justicia, y un saludo y un abrazo desde esta curul a sus familiares.

También manifiesto mi repudio a todos los gobernadores que se han prestado para que la delincuencia organizada opere en sus estados, y ahora los tenemos aquí de diputados. Qué vergüenza que hayan obligado a tomar medidas y tomar la justicia en nuestras manos.

El estado de México en el 2012...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Perdón, ¿a qué se está refiriendo?

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): En el estado de México en el 2012 una ola de secuestros...

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, perdón, compañero. No están a discusión los secuestros, está a discusión el tema del 68.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Es parte de la represión del gobierno. Es parte de la represión. No se vale, señor presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: No, bueno. Si, bueno, también los atropellados son parte. No.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul) Claro, claro.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañero, al tema.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Son actos que se cometen bajo la sombra del Estado. Es cuanto.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ya. Ya no se acepta ninguna expresión fuera del tema. Por favor, sean respetuosos de la asamblea. El último orador, que así lo pidió, es el compañero diputado Pablo Gómez Álvarez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias. Diputadas y diputados. Quisiera yo públicamente hacer un reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara que tan luego como fue planteada la iniciativa de hacer una sesión solemne y de poner las letras de oro a la memoria del Movimiento del 68, protagonizado por la juventud intelectual de México de aquel entonces, en pro de las libertades democráticas, porque es altamente significativo que haya sido en forma unánime. Colaboraron, manifestaron un apoyo completo de esta idea.

Les recuerdo, compañeras y compañeros legisladores, que esta misma plenaria ha convocado a todo el pueblo a ir el 2 de octubre al Zócalo, al izamiento de la bandera a media asta, que de acuerdo con la Ley de la Bandera, debe izarse de esta forma en todas las plazas y edificios públicos del país.

Así que les recuerdo que tenemos que estar ahí, irá el Senado también. Después vendremos a la sesión solemne y develaremos las letras de oro a la memoria y en conmemoración de los 50 años de aquella histórica lucha por la democracia en México. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A continuación, se procederá a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. En virtud de ser la primera vez que se utilizará el sistema electrónico, esta Presidencia hace las siguientes prevenciones:

Una. La razón de que la asignación de lugares por los grupos parlamentarios concluyó ayer en la tarde, la programación del sistema finalizó entrada la noche, por lo que el día de hoy los nombres de diputados y diputadas se mostrará sólo por orden alfabético.

Dos. En posteriores votaciones se mostrará por grupo parlamentario.

Tres. Por ser la primera votación y a efecto de que las y los diputados se familiaricen con la operación del sistema, la votación procederá por 10 minutos.

Cuatro. En sus curules se encuentra un folleto con las indicaciones del funcionamiento del sistema.

Cinco. Adicionalmente personal de Apoyo Parlamentario auxiliará a quienes necesiten apoyo para el desarrollo de la votación.

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a la votación. En consecuencia se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del acuerdo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral segundo del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir su voto? ¿Falta alguna diputada o diputado en emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico, señora presidente. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidente, se emitieron 453 votos a favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Gracias.

Quiero informar a las y los diputados que la votación anterior sirve también como pase de lista, si alguien pudiera no haber tomado lista anteriormente desde en la mañana.

Pasamos al siguiente punto en el orden del día, que es la lista de iniciativas. Tiene la palabra el diputado por cinco minutos el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras, vengo a esta tribuna para presentar la iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Como ustedes saben, México es firmante de los acuerdos internacionales que establecen derechos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, que incluso han sido incorporados en nuestra Carta Magna, pero en la práctica han sido quebrantados por diferentes instancias de gobierno, procuración de justicia y por corporaciones policiacas y militares.

El Estado mexicano a través de la reforma constitucional, publicada en julio de 2011 elevó a rango constitucional los derechos humanos consagrados en el pacto fundacional de la república y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

Los derechos humanos plasmados en el Convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, ya son normas constitucionales, por lo que todas las autoridades de los tres órdenes de poder tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar. Así, el Convenio 169, en concordancia con la fracción IX del apartado B del artículo 2o. constitucional, consagra el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, antes de adoptar cualquier acción o medida susceptible de afectar sus derechos o intereses.

Es un hecho notorio que las organizaciones indígenas y campesinas de nuestro país han tenido que recurrir a su derecho de resistencia en situaciones de carencia extrema, porque el Estado no toma en consideración la situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Las concesiones mineras y la instalación de megaproyectos otorgados por el gobierno federal han generado conflictos con las poblaciones afectadas y se ha escalado la confrontación entre las comunidades indígenas con las empresas privadas nacionales y extranjeras interesadas en la explotación de los recursos ahí existentes.

En esos casos, los gobiernos han optado por disolver las manifestaciones de inconformidad, reprimiendo y encarcelando a dirigentes sociales, evitando así construir un país con paz y justicia.

Los sectores más desprotegidos han sido los pueblos y comunidades indígenas, por ello en el Examen Periódico Universal de 2013, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esta instancia recomendó al Estado y gobierno mexicano realizar una ley de consulta para pueblos y comunidades indígenas, la cual a la fecha no se ha materializado, existiendo un incumplimiento del presidente de la República y demás representantes del Estado mexicano.

La consulta previa es un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas, cada vez que alguna autoridad en los tres órdenes de gobierno quiera tomar una decisión que pueda afectarles, o cuando se pretenda realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios que puedan perjudicarles directa o indirectamente.

La propuesta de ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas tiene como objetivo principal reglamentar de manera clara y precisa el derecho a la consulta previa, libre e informada. De tal forma que los pueblos y comunidades indígenas, a través de un proceso transparente, puedan expresar su opinión en un medio libre, que se oponga a la coacción o interferencias con las que se pretenda tergiversar lo que decida el pueblo o comunidad indígena.

La presente propuesta consta de 26 artículos divididos en siete capítulos que pongo a consideración de esta soberanía y espero sea aprobada para ir saldando parte de la deuda histórica del estado con los dueños originarios de este país.

No omito terminar diciendo que esta ley será sin duda un instrumento útil de concertación para los pueblos indígenas y el Estado mexicano, y con su aprobación podrán superarse grandes diferendos y se propiciarán acuerdos inimaginados, que abatirán pobreza y miseria a las que han sido condenados los pueblos indígenas de este país, terminando con una era de despojo de sus tierras y territorios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas para su dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por favor, micrófono al diputado Lamarque.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Sí, mire, quiero llamar la atención en dos cuestiones: primero, los graves estragos que está causando el cambio climático en virtud de los efectos que están afectando a nuestro estado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Disculpe usted, señor diputado, es otro tema, estamos en presentación de iniciativas. Con todo gusto le damos la palabra apenas concluya el tema, el punto en el orden del día y les damos la palabra a los que quieran hablar de otros temas, por favor.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Se lo pido por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Seguimos, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa. Lamentablemente los programas que en teoría buscan combatir la pobreza han terminado por ser un concurso de pobreza, en el que los que más ganan son los que más tienen.

Por eso hoy presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 10 de la Ley General de Desarrollo Social.

Los programas sociales en nuestro país deben dejar de ser vistos como un mecanismo electorero y clientelar, teniendo claro que el objetivo de los programas sociales es brindar igualdad de oportunidades para reducir la brecha de marginación, desigualdad y pobreza extrema.

Partiendo de esta premisa, compañeros, la iniciativa que hoy sometemos a su consideración, a consideración de este cuerpo colegiado, pretende eliminar los trámites y requisitos innecesarios, simplificar el acceso a estos, y que los mexicanos cuenten con igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de dichos programas, por supuesto, los que menos tienen.

En nuestro país más de 53 millones de personas se encuentran en condiciones de pobreza y marginación. No tienen acceso a una educación de calidad, demandan servicios de salud, no gozan de una adecuada alimentación y no disfrutan de una vivienda digna.

En este contexto los programas sociales se convierten en prioritarios si queremos alcanzar una sociedad más democrática con igualdad de oportunidad para todos.

Resulta inconcebible que se requieran documentos que generen un costo para el solicitante, porque la naturaleza de estos programas es que los que menos tienen accedan a ellos.

Por lo anterior, se solicita que esta iniciativa sea respaldada por todos ustedes, quienes hoy representamos y nos obligamos a velar por los intereses de todas y de todos los mexicanos, quitando los candados que impiden o dificultan el acceso a programas sociales por no tener, por supuesto, una posibilidad económica muchos de los ciudadanos.

En mi caso particular, represento al distrito 1 del estado de Querétaro, el cual está integrado por 10 municipios que conforman, que son parte de los 18 que conforman el estado de Querétaro. Entre esos 10 municipios se encuentran los más marginados aún con una gran cantidad de carencias y necesidades.

Una demanda recurrente en el proceso de campaña que todos vivimos fue precisamente que se facilitara el acceso a los programas sociales federales, a fin de evitar requisitos que obstaculizan el acceso a los que realmente lo necesitan. Por lo que dichos programas terminan en manos de quienes no los requieren, dejando en desamparo a quienes verdaderamente tienen la necesidad y no cumpliendo con los objetivos de los programas, que por supuesto ustedes saben es abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad.

Ante estas aberraciones es que preparamos esta iniciativa con la firme convicción de que sea respaldada por todas las fuerzas políticas aquí representadas, pues es nuestra obligación hacer vigente este Estado de derecho constitucional a partir de la desigualdad que tenemos, de la pobreza y brindar por supuesto mejores condiciones de bienestar para las clases más necesitadas de este país.

No podemos ser indiferentes ni insensibles ante las necesidades de los ciudadanos. Hoy, más que nunca, necesitan de nosotros y de esta voluntad para verse beneficiados de estos programas sociales que, al fin de cuentas, están diseñados para ellos por el gobierno federal.

Además de lo anterior expuesto, también se facilitará el nuevo gobierno el rediseño de esta política de operación de los programas sociales, pues son los mejores instrumentos con los que contaría para contrarrestar y superar la desigualdad que vive este país, para abatir la pobreza, tema por el cual todas las fuerzas políticas aquí en esta Cámara coincidimos de alguna u otra manera en estas plataformas y en estas propuestas electorales.

Pido que pudieran sumarse a esta iniciativa, que puede convertirse en el nuevo modelo de política social del gobierno que iniciará el próximo primero de diciembre. Y que podamos desde esta trinchera, la legislatura, sentar las bases que faciliten la implementación de nuevos programas más accesibles...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ...que no requieran de requisitos y documentos que les generen datos innecesarios. Redignifiquemos, compañeros, los programas para sean, efectivamente, para quien fueron hechos: para los más pobres. Gracias, con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 14 de la Ley General de Educación.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con su venia, señora presidenta. Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores. El establecimiento de las disposiciones que permitan hacer efectivos los derechos sociales es un punto de gran coincidencia en las agendas legislativas que las diversas fracciones parlamentarias estamos y habremos de impulsar de manera decidida.

Todos los derechos sociales revisten gran importancia, cada uno se orienta a garantizar que las personas adquieren herramientas necesarias para su desarrollo. En este sentido es a través de la educación como se logran ampliar las oportunidades económicas, sociales y políticas de las personas con lo cual se contribuye a reducir las desigualdades, cerrar brechas y lo más importante a impulsar la inclusión social.

Si bien es cierto tanto nuestra Constitución Política como la Ley General de Educación establecen la obligatoriedad del Estado mexicano para garantizar el acceso universal a la educación desde preescolar hasta el nivel medio superior en condiciones de equidad, también es cierto que hay factores como problemas familiares, falta de interés en el estudiar por no tener la claridad en la definición de una profesión, así como la necesidad de incorporarse de manera temprana a la actividad productiva que hacen que cada vez sean menos los egresados de educación superior.

Según la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo 2017-2018, 1 millón 372 mil jóvenes que concluyeron su educación media superior no ingresaron al nivel de educación superior, más que una cifra debemos poner particular énfasis en que son más de 1 millón de jóvenes que se están enfrentando a un mercado laboral muy competitivo, que un alto porcentaje habría de ampliarse en trabajos con una remuneración baja o bien caer en el desempleo y optar por actividades delincuenciales.

Por ello, acudo a esta soberanía para presentar la iniciativa con el proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación para que las autoridades educativas federales y locales tengan como atribución el desarrollar programas de orientación vocacional y tutorías con el fin de apoyar la elección académica y profesional de los estudiantes de educación secundaria y del tipo medio superior.

Ante una sociedad dinámica es necesario adecuar políticas públicas, retomar ejemplos de otros países que incluyeron en su legislación la orientación vocacional como un elemento obligatorio. Tal es el caso de Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Más allá de asegurar la permanencia en el sistema educativo, se trata de poner en su justa dimensión la importancia de la orientación vocacional, ya que cuenta con las herramientas para acompañar al estudiante en el proceso de elección de una carrera puesto que permite determinar su potencial al ofrecerle una visión clara de lo que puede esperar de diferentes carreras, disminuyendo la ansiedad, opresiones de diversos ámbitos para elegir una carrera o profesión para la cual no está apto ni es del interés del estudiante.

Sabemos que si la decisión es precipitada se corre el riesgo de que la elección no guarde correspondencia con el perfil del estudiante o, bien, con la demanda del mercado laboral, lo que puede generar bajo rendimiento, deserción, abandono de estudios y dificultad para emplearse cuando concluyen sus estudios.

En ese sentido, resulta pertinente fortalecer y adoptar la orientación vocacional como un instrumento fundamental para que los adolescentes y jóvenes cuenten con información oportuna y más precisa al momento de elegir su carrera técnica o profesional.

Esta reforma ayudará a dar una mayor y mejor orientación a los jóvenes en la búsqueda y elección profesional vinculadas con las actividades productivas de cada una de las regiones del país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Educación.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea. Todos sabemos que uno de los problemas más graves que atraviesa nuestro país en este momento es una ola de violencia que ha dejado más de 100 mil muertos y desaparecidos a lo largo de este sexenio.

Esos niveles de violencia no ocurren en el vacío. Ninguna de las personas que cometió tales actos empezó un día a matar, robar o mutilar sin una causa.

La violencia inicia en el hogar, continúa en la escuela y sigue a lo largo de la vida. Muchas veces queda en actos menores, en la mera normalización de una pequeña agresión, en pensar que no tiene nada de malo una burla, un golpe, el compartir un video en redes sociales, en dejar que las pequeñas agresiones pasen impunes porque son normales.

No es así, compañeras y compañeros, la normalización de la violencia particularmente entre la niñez y la juventud, es parte del problema que hace que los adultos se agredan hasta llegar a arrebatar vidas de inocentes.

No pretendamos que acciones correctivas muy tardías por violentas o rudas que sean, resuelvan un problema que no atendimos en los niños.

Ya lo decía Pitágoras en la antigua Grecia: educa al niño para que no tengas que castigar al hombre. Pero incluso en esto estamos fallando. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México se sitúa en el primer sitio a nivel internacional en el acoso escolar, el célebre bullying en la educación secundaria. Siete de cada diez niños en este nivel afirman haber sufrido alguna agresión.

La Cepal informa que el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria aceptan haber robado o amenazado a algún compañero. ¿Se imaginan? Si uno de cada diez niños roba a sus compañeros y siete de cada diez han sido agredidos ¿lo ven normal? ¿No es este un problema que requiere nuestra atención? Sin duda es un tema que debemos abordar con decisión porque todos lo sabemos, ya que algunos lo padecimos y por qué no, hasta lo hemos cometido inconscientemente.

Una niña o un niño que sufre violencia de sus iguales, alcanzan un desempeño escolar significativamente inferior a quienes no lo padecieron. Y si sus calificaciones bajan, por ser agredido en la escuela, seguro en la casa lo castigarán o agredirán por ser burro, cuando en realidad es víctima de violencia también ahí.

Por eso he presentado una iniciativa que busca adoptar la capacitación de los maestros como principal herramienta de trabajo para reducir el acoso escolar.

Hay que prevenir el maltrato escolar a través de acciones, proyectos y programas que fomenten una cultura de paz, por ello pido a ustedes su voto para apoyar que el artículo 14 de la Ley General de Educación añada una fracción, la XII Sextus, que dirá:

Capacitar, fomentar, promover lineamientos de participación, seguimiento en materia de prevención, así como de atención de la violencia en el entorno social, en el diseño de condiciones de participación entre alumnos, maestros y padres de familia que fortalezcan la enseñanza respecto al valor de la igualdad y solidaridad.

Como verán, esta propuesta de reforma atiende la raíz del problema, y nos ayuda a reducir el acoso y la violencia escolar. Por eso, ha llegado el momento de combatir el bullying.  Solicito diputadas y diputados, su apoyo para lograrlo.

En Encuentro Social sabemos que una educación que ayude a prevenir el acoso escolar es importante. Nuestros niños y adolescentes son la esperanza y el futuro de nuestro país. Otro México es posible, hagámoslo todos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. La iniciativa con proyecto de decreto que hoy presento antes este pleno, aborda un tema de mayor relevancia, en virtud de que busca garantizar una efectiva democracia sindical y contribuir al combate de prácticas autoritarias que inhiben la libre participación de los trabajadores en la vida interna de sus sindicatos y la defensa de sus derechos laborales.

Actualmente en la fracción IX del artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, se establece que los estatutos de los sindicatos deberán contemplar el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

Esto, compañeras y compañeros legisladores, tiene como propósito crear una ambigüedad que da pauta a que las dirigencias sindicales no cumplan con los principios de garantizar la elección libre y secreta.

Nuestro proyecto propone establecer que en los estatutos de los sindicatos se garantice que en el procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, el voto de los trabajadores se ejerza de manera personal, libre y secreta. Con ello buscamos que no haya espacio para la discrecionalidad y que se terminen las prácticas de voto a mano alzada.

Además, las modificaciones que proponemos armonizan la Ley Federal del Trabajo con lo establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución, que garantiza que la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y en la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. Con ello además de fortalecer la representatividad sindical, se fomenta la rendición de cuentas sobre las cuestiones relativas a los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos de trabajo.

La iniciativa va en concordancia con la proposición con punto de acuerdo que presenté hace unos días, donde se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que garantice la libertad sindical en los procesos de renovación de las dirigencias del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República.

De todos es conocido que los miembros de ambos sindicatos están siendo víctima de persecución, llegando hasta lo intolerable que es rescindir contratos, alegar cuestiones de tipo fantasioso para dejar fuera a aquellos que han manifestado su interés de participar en los procesos de renovación sindical.

Con estas acciones, el Partido del Trabajo busca empoderar a la clase trabajadora de México frente a dirigentes corruptos que privilegian prácticas antidemocráticas sobre el bienestar de sus representados. Para nosotros es crucial erradicar por completo aquellas conductas que tanto han lacerado al sindicalismo nacional.

Para el PT es apremiante acabar con el uso patrimonial y discrecional de los recursos de los sindicatos. Que se escuche fuerte y claro, el dinero de los sindicatos debe ser para mejorar las condiciones de los trabajadores, no para que los líderes de los trabajadores y sus familias se den una vida de lujo y despilfarro.

Hechos como el Pemexgate o la lujosa vida que se da el líder del sindicato petrolero, con los recursos de los trabajadores, no tiene cabida en el nuevo régimen político que aspiramos a construir.

Compañeras y compañeros, a través de las redes sociales y medios de comunicación se han documentado la persecución de la que son objetos integrantes de las 36 secciones de petroleros. Lo mismo sucede en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Ante esta situación, los legisladores del Partido del Trabajo no somos ajenos y buscamos acabar con estas prácticas autoritarias...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: No podremos avanzar hacia la cuarta transformación de la República, si no rompemos con los pilares jurídicos e institucionales que han permitido a los sindicatos corporativos perpetuarse en el poder y robar los recursos de los trabajadores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Que se escuche fuerte y claro, en el Partido del Trabajo vamos por una transformación verdadera del sindicalismo mexicano. No más simulaciones...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado José Luis Montalvo Luna: ...ha llegado el fin del sindicalismo corporativista. No más Romero Deschamps, no más Pemexgate. A los trabajadores de México no les vamos a fallar. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Priscila González García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley de Seguridad Interior, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ana Priscila González García: Con su permiso, diputada presidenta. Hace un año, en esta Cámara de Diputados se discutía la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, enviada por el Ejecutivo federal, remitida con la finalidad de regularizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, utilizando el concepto de seguridad interior como un eufemismo, pues claramente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 21, establece que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional.

En contravención con la Constitución, la Ley de Seguridad Interior pretende legitimar la subordinación de autoridades civiles a mandos militares, escondiéndose en ello la suplantación discrecional de un régimen democrático por un Estado de excepción en aquellas entidades, municipios o territorios que unilateralmente decida el presidente de la República.

En este contexto, en 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Oficina, en México, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron un llamado al Estado mexicano, de no aprobase la Ley de Seguridad Interior, pues su redacción presentaba aspectos que vulneraban los derechos humanos.

En el mismo sentido, diversas comisiones estatales de derechos humanos, como las de la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes y Baja California respaldaron el llamado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y de la CNDH.

También organizaciones no gubernamentales y ciudadanos agrupados en el colectivo Seguridad sin Guerra, manifestaron siguiente: nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley que permita a las autoridades federales, estatales y municipales continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública. Y solicitaron que se abriera a un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México.

Los rectores de las universidades, como la UNAM, la Universidad de Guadalajara y la Iberoamericana se pronunciaron también en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

No obstante, las múltiples críticas y sensibles observaciones realizadas por especialistas, académicos, organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y legisladores de oposición, con la mayoría entonces conformada por los diputados y senadores del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Por lo que el 18 de enero de este año, los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y PRD presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la primera acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, organismos constitucionales autónomos como la CNDH y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, junto con al menos 10 municipios de 5 entidades federativas y el gobierno del estado de Chihuahua, también promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior.

En sus alegatos el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la ley invade esferas de competencia de las fuerzas de seguridad estatales, pues basta que el presidente de la República autorice la intervención de las Fuerzas Armadas federales, Ejército, Marina Armada y Policía Federal, sin que medie solicitud del gobierno estatal.

Al respecto, diversos artículos de la Ley de Seguridad Interior violan el principio de salvaguarda federal que establece el artículo 119 de la Constitución, que en casos de trastorno interior serán las legislaturas locales y el gobernador, si aquellas no estuvieran reunidas, las que solicitarán la intervención y protección de las fuerzas federales.

La ley viola este principio al facultar al presidente a disponer de las fuerzas federales y armadas a intervenir ante amenazas a la seguridad interior, así como realizar tareas permanentes en materia de seguridad interior.

La discrecionalidad otorgada al presidente y a las Fuerzas Armadas viola el artículo 119 de la Constitución. Viola también el derecho a la información previsto por el artículo 6, al establecer que la información que se genere será siempre considerada de seguridad nacional.

También atenta contra la libertad al establecer que solo las movilizaciones político-electorales pacíficas no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, lo que abre la puerta a la criminalización de la protesta social.

Por todo lo anterior, aunque a la fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad parcial o total de la Ley de Seguridad Interior, en Movimiento Ciudadano consideramos que dicha ley carece de controles y contrapesos institucionales por parte de los Poderes Legislativo y Judicial.  Y que su instrumentación conlleva mecanismos más propios...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya.

La diputada Ana Priscila González García: ...de regímenes autoritarios que propios de un Estado de derecho democrático.

Pero hoy a través de la presente iniciativa proponemos abrogar la Ley de Seguridad Interior, pues consideramos que la apuesta del Estado mexicano debe ser tener policías fuertes...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Ana Priscila González García: ... eficaces y coordinadas, y no prolongar más una estrategia de seguridad que ha fallado durante los últimos años. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Ortega Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19, 58 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Diputadas y diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presento iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 19, 58 y 59 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La iniciativa que se somete a su consideración pretende limitar la discrecionalidad del Ejecutivo en el ejercicio del presupuesto público, estableciendo reglas claras en la distribución de los ingresos adicionales y en el ejercicio de esas erogaciones. En particular en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Asimismo, se pretende restituir la potestad de la Cámara de Diputados para determinar el destino de dichos excedentes y, finalmente, se refuerza la rendición de cuentas y transparencia a la que están obligados todos los servidores públicos.

Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados determinar el Presupuesto, sin embargo, esta potestad se vuelve ociosa por prácticas ventajosas del Ejecutivo federal para eludir este control constitucional.

Ha sido una constante que el gasto público supere con mucho lo aprobado por la Cámara de Diputados. Que nuestros presupuestos no sean realistas. Que las ampliaciones se destinan en una gran proporción al cajón de ramos generales. Que la estimación de los ingresos tampoco se hace de manera objetiva. Que el gobierno federal no explica suficientemente a qué programas y proyectos se asignan los excedentes y con qué criterios lo hacen.

Así por ejemplo, en los últimos 3 años en el Ramo 23 se han gastado más de 300 mil millones de pesos por encima del presupuesto aprobado entre 2013 y 2017. Se gastó 14 veces más de lo aprobado por esta Cámara.

Se aprobaron recursos por 22 mil millones de pesos, pero se gastaron 318 mil millones de pesos, como lo reportan diversas instituciones: la Auditoría Superior de la Federación, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, o México Evalúa, en el estudio Arquitectura del Ramo 23. Con el agravante de que este sobreejercicio se realiza en opacidad y sin rendición de cuentas.

Particularmente es grave porque los fondos del Ramo 23 son recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional en entidades federativas, con criterios partidistas. Son fondos y partidas entre los cuales están provisiones salariales y económicas, contingencias económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los programas regionales.

Estos programas no cuentan con reglas de operación y en su mayoría no son autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año correspondiente.

Su asignación se hace sin contrapesos y queda a criterio exclusivo de la Secretaría de Hacienda y desde luego del Ejecutivo federal sobre cuánto se gasta, a quién se le da, por qué se entrega, cuándo y cómo. El legislativo ha buscado en el diseño del presupuesto público, no solo el control del gasto como el último fin, sino el establecimiento de normas que mejoren la captación de ingresos y su asignación de acuerdo a planes y programas establecidos.

Los ciudadanos exigen información para saber exactamente en qué se gastan estos ingresos adicionales y también demandan eficacia y eficiencia en su ejercicio. Es nuestra obligación proveer las mejores prácticas presupuestales y procurar una fiscalización oportuna para cumplir con la rendición de cuentas y transparencia que merecen los ciudadanos.

La iniciativa que presentamos –concluyo– coincide con las recomendaciones que ha realizado la Auditoría Superior a la Secretaría de Hacienda para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas sobre las operaciones presupuestarias que se ejecutan en el Ramo 23, particularmente demanda la identificación del origen y destino de los recursos que financian las ampliaciones presupuestarias, las operaciones del cierre del ejercicio fiscal y las vinculadas con ingresos excedentes de las dependencias y entidades. Gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos...

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Estamos en presentación de iniciativas. No hay ninguna intervención. ¿Para qué objeto es? Micrófono.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Es para adherirme a la iniciativa del diputado. Pero para hacer consciencia de lo que está diciendo, nada más para ejemplificar, que en el 2017 al estado de México se le destinaron por el Fortafin, 8 mil millones de pesos y al estado de Chihuahua...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No hay intervenciones en iniciativas, diputado Riggs.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Discúlpeme. Nada más, al estado de Chihuahua solamente le destinaron 70 millones de pesos. De 8 mil a 70. Nada más para que veamos el desaire partidista que hemos sufrido. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias. Con su permiso, presidenta. Existen diversas tendencias a nivel mundial que han demostrado ser eficientes para mejorar el manejo de residuos. Una de ellas es el principio basura cero, el cual es un concepto de vida sustentable que consiste en disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente generamos.

Incorporar este principio en las políticas de gestión de los residuos es uno de los principales retos ambientales de nuestro país. Los residuos en México tienen un gran potencial para ser aprovechados a través de tecnologías que ya son una realidad en otros países.

Por ejemplo, la valorización energética mediante la cual se aprovechan los residuos con alto valor calorífico para producir combustibles y generar electricidad, y la biodigestión, gracias a la cual se aprovecha el gas metano que genera la descomposición de residuos orgánicos. En ambos casos la energía obtenida por dichos procesos puede ser utilizada para hacer funcionar el alumbrado público o como combustible para los diversos sistemas de transporte, con lo cual no sólo se disminuye el impacto ambiental negativo de los residuos, sino que también se generan ahorros en la gestión pública particularmente en el ámbito local.

Según la cifra más reciente publicada en 2015, en México se generan anualmente 53.1 millones de toneladas de residuos, lo cual representó un aumento del 61.2 por ciento con respecto al volumen generado en el año 2003. Lo anterior significa que diariamente se producen 145 mil 479 toneladas de basura. Expresada por habitante, la cifra alcanza 1.2 kilogramos en promedio por día.

Una cantidad significativa de los residuos que se generan en nuestro país podría, una vez agotadas las posibilidades de utilización y reciclaje, someterse a procesos como la biodigestión y la valorización energética ayudando con ello a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

No está de más recordar que México se comprometió a reducir en el año 2030 la emisión de 13.35 millones de toneladas de dióxido de carbono por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios, y la mitigación de 0.65 millones de toneladas de dióxido de carbono evitando la quema de residuos a cielo abierto, por lo que se debe trabajar en fomentar la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que es destinada a los sitios de disposición final y tratar de reincorporar parte de esos a la cadena productiva.

Un ejemplo destacado de la utilización de residuos para la producción de biogás es el sistema de Transporte Colectivo Monterrey en Nuevo León, donde desde el año 2006 el metro de Monterrey se mueve gracias a la energía eléctrica generada a partir del gas metano obtenido de la descomposición controlada de residuos orgánicos.

Lo anterior evita la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y supone un ahorro en términos económicos, pues la energía eléctrica generada a partir de residuos es más barata que la generada de manera convencional.

No obstante lo anterior y de acuerdo a Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en nuestro país se aprovecha sólo el 2.4 por ciento del biogás potencial de rellenos sanitarios.

Actualmente la termovalorización es una solución preferida en Europa para los restos de residuos sólidos urbanos, una vez agotadas las posibilidades de reciclado que están al alcance de distintos países.

En 2014 estaba en funcionamiento en Europa un total de 482 plantas de termovalorización abasteciendo de electricidad a 17 millones de habitantes, y de calefacción a otros 15.

Noruega, por su parte, cuenta con una planta de recuperación de energía con la capacidad de proveer calor y electricidad a todas las escuelas de Oslo, su capital, y proporcionar calor a 56 mil hogares.

En cuanto respecta a nuestro país, en la Ciudad de México se inició en el año 2017, la construcción de la primera planta de termovalorización de Latinoamérica. Con ello se busca generar energía para movilizar las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro a través del aprovechamiento de 4.5 toneladas de residuos.

En este contexto estimamos necesario armonizar el marco normativo nacional en materia de producción de energías limpias y el uso de residuos sólidos derivados del consumo humano y animal, estableciendo la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, la obligación de utilizar los residuos urbanos orgánicos e inorgánicos para la producción de energía eléctrica. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la segunda ronda. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Irineo Molina Espinoza: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento plantea la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como objetivo sentar las bases para fortalecer al municipio como figura político-administrativa, reconociendo la pluralidad cultural, la organización social, la regionalización territorial, el crecimiento demográfico y demás factores que inciden directa o indirectamente en el desarrollo de nuestro país, con el objeto que el municipio tenga un mayor impacto en el desarrollo y el bienestar social de nuestra gente.

Derivado del estudio y análisis al artículo 115 constitucional, podemos observar un planteamiento generalizado sobre la organización y funcionamiento de los municipios, las percepciones homogéneas.

Sin embargo, las características de los municipios son diversas y como ejemplo, la pluralidad cultural de los grupos éticos, quienes en su organización comunitaria expresan formas particulares de trabajo. Tenemos entonces una composición heterogénea, donde el desarrollo de cada municipio es distinto, lo que genera a su vez, una grave desigualdad social.

En la historia de México, los pueblos y comunidades indígenas han tenido una participación constante y destacada, ya que se han distinguido por ser un sector de la población que pese a las desigualdades sociales que han enfrentado desde la colonia y posterior a la independencia, se han mantenido luchando por el respeto y reconocimiento de sus lenguas, su cultura, usos, costumbres, tradiciones, y por mantener el equilibrio de los recursos naturales de los lugares donde se encuentran asentados.

La lucha por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, no es un tema exclusivo de la nación mexicana, pues en la década de los 50, se gestaron movimientos en diversos países que contaban con poblaciones indígenas u originarias, logrando que el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, reunidos en Ginebra, Suiza, el 27 de junio de 1989, suscribieron el convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, mismo que fue suscrito por el Estado mexicano el 13 de agosto de 1990.

Es importante destacar que lo que siempre han buscado dichos pueblos, es el reconocimiento a su derecho a seguir siendo indígenas. Por ello se lograron las reformas constitucionales primero al artículo 4o, y posteriormente al artículo 2o., reconociendo la integración multicultural de la nación fundada en sus pueblos originarios.

Dichos preceptos constitucionales reconocen y protegen el desarrollo de las comunidades indígenas, protegiendo sus lenguas, sus culturas, usos, costumbres, recursos y la manera de organizarse. De igual forma, se les brinda acceso a la jurisdicción del estado y recae en las autoridades la obligación de tomar en cuenta sus prácticas y sus costumbres. De ahí la necesidad de incluir en el artículo 115 constitucional dicho reconocimiento.

Esta característica de municipios con pueblos y comunidades indígenas u originarias traería a su vez el reconocimiento de diversas formas de composición, designación y funcionamiento de sus ayuntamientos, cuya renovación de sus integrantes debe efectuarse mediante sus normas internas o mediante mecanismos establecidos en la legislación político-electoral, como lo hemos hecho en mi estado de Oaxaca, haciendo énfasis en que los pueblos y comunidades indígenas tienen tradiciones, usos y costumbres que varían según la cultura y la región, por lo que corresponderá a las legislaturas estatales incluir en sus respectivas Constituciones y leyes la caracterización de los mismos respetando las circunstancias particulares.

Para alcanzar un estado sólido, es fundamental garantizar la justicia social que demanda nuestro pueblo, impulsando el crecimiento económico sostenido y sustentable en cada uno de los municipios del país, especialmente en aquellos donde exista una mayor pobreza o un bajo índice de desarrollo humano. Esto con el propósito de brindar una vida digna a toda nuestra población.

Por lo antes expuesto, la legislación federal tendría que brindar las bases legales para que los municipios se fortalezcan en un ambiente de democracia participativa, garantizando la plena participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la pluralidad, la diversidad cultural y los elementos particulares que los hacen diferentes.

En suma, para que exista un verdadero fortalecimiento, progreso, desarrollo y crecimiento municipal como base de la organización política, económica y social del Estado mexicano, se debe mantener el federalismo, el equilibrio, la coordinación y la...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, señor diputado.

El diputado Irineo Molina Espinoza: ...cooperación entre Poderes y los tres niveles de gobierno, lo que se traducirá a su vez en el fortalecimiento de la república, ya que tanto el federalismo y el municipio deben de convertirse en el sustento del desarrollo nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Nos visitan en esta Cámara estudiantes de la Universidad Libre de Derecho de Puebla, y de la Ciudad de México, invitadas, invitados por la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, el diputado Juan Carlos Romero Hicks y la diputada Martha Tagle Martínez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continuamos con la ronda de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 400 del Código Penal Federal.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Vengo a presentar una iniciativa de reforma al Código Penal Federal en su artículo 400, que suscribimos los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

Quiero partir de esta presentación, llamando a las compañeras y a los compañeros diputados a una cordialidad, a un ánimo de construcción, a ver el tema de seguridad ciudadana como un tema que le interesa a los mexicanos y que no es un tema que se deba de abordar como un tema de rentabilidad electorera.

No se trata aquí de ver si fue el presidente Peña Nieto, el presidente Calderón, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, nuestro presidente electo López Obrador. No se trata de ver si fue culpa de una gobernadora, de un gobernador o de un alcalde, se trata de que demos respuesta a los ciudadanos y a las ciudadanas de México.

Por eso, como la seguridad ha afectado a gobiernos municipales, estatales y federal, de todas las fuerzas políticas que existen en este país, es importante que abordemos la seguridad ciudadana desde un enfoque de respuesta al pueblo de México y no con un enfoque electoral.

Creo que a la gente no le interesa saber si fue culpa de fulano o zutano, le interesan soluciones, y la seguridad, como lo han dicho diversos actores, incluyendo el presidente electo, no se va a arreglar de la noche a la mañana, requiere de múltiples pasos. La seguridad ciudadana implica trabajo, implica empleo, implica desarrollo social, implica capacitación policial, implica muchísimas cosas, la reforma y la adecuación del sistema acusatorio para que responda a lo que los ciudadanos nos reclamaron.

Voy a dar un dato que a lo mejor a algunos les va a sorprender, porque en esta tribuna se ha dicho en reiteradas ocasiones que aquí hay diputados plurinominales, y sí los hay, y hay diputados de mayoría, y somos muchos y son muchas las diputadas que hicimos campaña y logramos la confianza de los ciudadanos y a esa confianza tenemos que responder, porque para sorpresa de muchos son 300 diputadas y diputados de mayoría relativa que tuvimos la oportunidad de recorrer las calles y tomar la sensibilidad directamente de los ciudadanos.

Sensibilidad que estoy seguro también tienen los diputados que llegan por el principio de representación proporcional, y en esta sensibilidad el primer llamado de los ciudadanos y el primer reclamo es la inseguridad, así lo vimos.

Y hablemos de lo que se decía y se dice por las y los ciudadanos, hablemos del robo. El robo es un delito que ha ido creciendo de manera exponencial, todos los días se roban un celular, una computadora o se meten a la casa de una familia, este robo es el que nos vulnera todos los días. Y hoy por un celular, por una computadora, por una mochila, por una bicicleta nos matan a un hijo o a un hermano.

Y el robo encuentra un gran auge por dos motivos: primero, porque hay total impunidad en el sistema, que no permite la prisión preventiva en este tipo de delitos, entran y salen, más tarda el delincuente en entrar que en salir de la prisión, que son los separos municipales. Este problema hace que haya impunidad y eso invita a que se siga cometiendo esta conducta.

Además, quién de ustedes diputadas, quién de ustedes diputados, no saben en dónde venden lo robado en sus municipios, quién no lo sabe, yo creo que todos lo sabemos, pero la compraventa de lo robado... ¿No saben? Yo lo invito diputado y diputada, que vayan a una casa de empeño, porque si hoy me robo un celular yo mañana lo vendo en una casa de empeño.

Hay que ir y hay que salir a la calle para conocer esta realidad y de ahí la importancia de que todos nos sumemos. Vamos a combatir el mercado de compraventa de lo robado. Esta iniciativa busca sancionar a quien compra lo robado sin cerciorarse de su legítima procedencia.

Los invito diputados, diputadas, a combatir el mercado de compraventa de lo robado, cerremos este mercado. Ustedes dicen sí o no, de ustedes depende sí o no y no me lo digan a mí, demostrémoselo al pueblo de México. Un pequeño paso, pero paso a paso vamos a ir mejorando la seguridad. Por su atención, muchísimas gracias, y los ciudadanos nos verán dar respuesta positiva o negativa.

Esta no es demanda mía ni del PAN, es de los ciudadanos, es una iniciativa que recogimos de las calles. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 420 Quinquies al Código Penal Federal.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, quiero compartirles una historia real.

Parada frente a su casa, María del Carmen Navarro, vecina de la colonia Del Mar, en Tláhuac, relata cómo el pasado 19 de septiembre las grietas que antes había en el suelo se marcaron más, y los predios se asentaron. La construcción que tenía María del Carmen presentó varios daños que simplemente tuvo que ser demolida.

Ese día, describe otra vecina, Mercedes García, parecía que habían bombardeado la colonia, estaba terrible.

Estos y otros testimonios fueron recogidos y publicados en el trabajo de investigación realizado por Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, denominado ¿Por qué se cayó mi edificio?

Y cito unas líneas más de este trabajo de investigación. Desde los años ochenta se detectó que algo sucedía con los suelos de Iztapalapa, pero fue hasta 2007, cuando los socavones se hicieron más visibles y profundos, que las autoridades pidieron ayuda a la ciencia. Investigadores de la UNAM identificaron fracturas en el subsuelo y advirtieron sobre la vulnerabilidad del área.

La llegada de nuevos delegados, como suele ocurrir ante la falta de continuidad en nuestro país, cambió las prioridades. Se canceló el presupuesto para el monitoreo de terrenos, se hizo de lado la colaboración con los científicos y se permitió que siguiera la construcción desordenada. Los sismos de septiembre de 2017 desempolvaron estas omisiones. También mostraron que el problema se extiende a Tláhuac y a Xochimilco. Hoy, en esa zona hay por lo menos 5 mil casas dañadas.

La ignorancia, la omisión, pero sobre todo la corrupción y la impunidad matan. Y si eso ocurre ignorándose el Reglamento de Construcción de la capital del país, ¿qué nos esperamos en estados como Oaxaca, como Chiapas, como cualquier otra de nuestras entidades? Es una realidad que permea a los tres ámbitos de gobierno, que no distingue ideologías y que estamos obligados a frenar.

La Ley General de Protección Civil, en su artículo 84 considera –ojo– como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos, sin definir las medidas para su reducción y sin considerar la normatividad aplicable o que, simplemente, no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente. ¿Pero qué creen? Este precepto es letra muerta en nuestro país, porque no está sancionado en la legislación penal federal. Simplemente es inaplicable.

No es casualidad que actualmente en México se destinen 5 mil millones de pesos más para el Fondo de Desastres Naturales que para el Fondo de Prevención de estos mismos desastres.

Ejerzamos, compañeras y compañeros, la responsabilidad que nos toca. La creación de tipos penales es una facultad nuestra. Materializar en el Código Penal Federal el delito de construcción, edificación, realización de obras y los asentamientos humanos en zonas de riesgo representa una medida idónea para proteger el derecho a la vida, a la vivienda, a la seguridad, a la integridad que tenemos las personas en nuestro país.

Quiero darles algunos datos para que advirtamos el riesgo en el que estamos. Hoy solo nueve estados de la República tienen una tipificación de alguno de estos supuestos. Y dos, solo 165 de los casi 2 mil 500 municipios que tenemos en el país tienen un reglamento de construcción como lo informó el Centro Nacional de Prevenciones de Desastres este 19 de septiembre.

Hoy les presento una iniciativa que propone imponer penas de 2 a 10 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: ... para diferentes de estos supuestos, para terminar en el tiempo que tenemos. Quiero proponer también la privación del cargo, comisión o inhabilitación hasta por cinco años al servidor público que en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo permita o autorice construcciones o asentamientos irregulares.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: –Termino, presidente–. Desconocer o violar la ley en materia de asentamientos humanos tiene consecuencias fatales. Yo les quiero proponer, compañeras y compañeros, que, con la misma convicción, pero sobre todo con la misma rapidez que hoy nos hemos dado la tarea de ir a favor de la austeridad, nos propongamos también no ser cómplices, no ser simplemente testigos, ser parte de la solución en este problema. Gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 3 de febrero de cada año como Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

El diputado Armando González Escoto: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Armando González Escoto: La Declaración de Principios de Encuentro Social establece que el objetivo primordial de nuestro instituto político es el de lograr la reconciliación nacional. La reconciliación de todos los mexicanos.

El gobierno que tomará posesión en diciembre próximo ha realizado foros para la pacificación y la reconciliación con el objetivo de generar un espacio de diálogo en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones.

Las propuestas serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país. La reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social y la pacífica convivencia.

Dentro de los temas a abordar está el del consumo y tenencia de drogas. El objeto es modificar la estrategia emprendida a partir del 10 de diciembre de 2006, con la implementación del operativo conjunto Michoacán.

La estrategia ha priorizado el combate a la oferta y no a la demanda de drogas, generando una espiral de violencia que ha traído consigo más de 250 mil muertes de diciembre de 2006 a abril de 2018 vinculadas al combate a los cárteles de las drogas.

Encuentro Social está convencido de que la modificación de la estrategia debe partir del reconocimiento que el consumo de las drogas es un problema de salud pública y no de seguridad pública. Estamos convencidos que más vale prevenir que combatir.

Encuentro Social propone la instauración del 3 de febrero de cada año como Día Nacional de la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. La instauración de los días nacionales tiene como objetivo llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública nacional respecto a una problemática sin resolver, un asunto importante y pendiente en nuestro país.

Las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General, han aprobado mediante diversas resoluciones designar determinadas fechas como día internacional. En tanto, las agencias adheridas al sistema de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, determinan los días mundiales.

La conmemoración de los días internacionales y mundiales tiene como objetivo llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar, llamar la atención de la opinión pública respecto a una problemática sin resolver, un asunto importante y pendiente en la sociedad para que a través de esa sensibilización los gobiernos y los Estados actúen y tomen medias, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En concordancia con lo anterior, Encuentro Social propone que el Estado mexicano a través del Congreso de la Unión instaure el 3 de febrero como Día Nacional de la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, en virtud de que ese día, pero en 1983, se publicó en el Diario Oficial de la Federación al decreto mediante el cual se adicionó un párrafo penúltimo al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se reconoció que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Dicha reforma constitucional se derivó de la entrada en vigor del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el 23 de junio de 1981.

El artículo 12 del Pacto establece que: los Estados partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute de más alto nivel posible de salud física y mental. Ente las medidas que deberán adoptar los Estados parte en el Pacto, a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figuran las necesarias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole.

La Organización Mundial de la Salud en 1964 definió el problema del consumo de sustancias psicoactivas, drogodependencia...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Armando González Escoto: ...como un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética que puede traer consigo la alteración del sistema nervioso, mandando señales erróneas al cerebro.

Por todo lo anterior y en concordancia con el párrafo tercero del artículo 1o., de nuestra Carta Magna que establece que, todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Armando González Escoto: ...y garantizar –concluyo, presidente– los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Proponemos someter a esta consideración, honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 3 de febrero de cada año como el Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con su venia, presidente. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, en estos tiempos de transición política que vivimos en nuestro país, se están logrando cambios de esquemas y estructuras que modifican una visión de hacer política. Replantean la forma de hacerla, de provocarla y de constituir instituciones, pero sobre todo tocando las fibras más íntimas del uso y las costumbres perniciosos que hicieron una norma de conducta y los está disolviendo.

Todo esto propicia una catarsis –repito– en el ámbito político, pero también en el ámbito social, y propiciará muchas más porque este apenas inicia. Y las provocará en las capas más profundas de las formas y los fondos, en las apariencias y en las sustancias, la historia que piensa, esa historia que piensa y analiza, define y leerá detenidamente este período, en un futuro no muy lejano. La voluntad de avanzar, la voluntad que votó la sociedad mexicana por avanzar, las naturales resistencias, los cismas, las adversidades nutritivas y las enfermizas, la apertura de nuevos caminos y los duelos morosos, las ideas y la efervescencia de los entornos.

Para ello, para que una transición democrática sea efectiva, tiene que sanear y desplazar prácticas generadas en otros tiempos, y algunos de esos tiempos autoritarios.

Vayamos a una de ellas, el uso de los partidos políticos de la secuencia de los colores de nuestra bandera nacional, uno de los símbolos patrios que guarda e identifica a los sentimientos de los ciudadanos mexicanos que en cada momento luminoso de la historia mexicana, tiene filiaciones con nuestra bandera, nuestra bandera mexicana, la secuencia de los colores está en el ánimo y en la lógica civilizatoria ni de convivencia democrática y que sea de identificación, que sea utilizada como una imagen de ninguno de los partidos políticos.

El tema del uso de los colores que manifiesta a la bandera nacional de México por parte de los partidos políticos no es nueva, es muy añeja, y la observación que muchos mexicanos se han hecho sobre el uso de alguno o de algunos partidos políticos de los colores de la bandera para crear su identidad gráfica, ha sido y es pertinente.

Existe todo un proceso de argumentación histórica, legal y legislativa legítima, que va de personalidades políticas a partidos, pero sobre todo la intención de legislar en esta materia.

Nuestra intención argumental y legislativa es proponer una demanda histórica y convertirla en un mandato constitucional, trasladar una energía legítima a una orden constitucional al mostrar que las consideraciones de esta iniciativa propuestas de partidos, pretendo dejar claro que es una propuesta que tiene un consenso y sentir.

Como legisladora del Partido del Trabajo y parte de la coalición que hicimos con Morena y Encuentro Social, pretendemos refrendar la legítima aspiración a que los colores patrios no sean usados con intención electoral, con pretensión de identidad de un partido con la bandera o los códigos aprobados para el gobierno federal en turno. Gracias. Y estamos seguros con ello que los cambios que pretende la ciudadanía recorren legislaciones, usos, costumbres, conductas y actitudes, y uno de ellos es la exigencia y el respeto a los colores mexicanos de nuestra patria.

En consideración de estas razones expuestas, someto a su consideración de esta honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Primero. Se reforma el artículo 73, fracción XXIX/B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice a la letra: Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales, prohibiendo en todo caso el uso simultáneo de los tres colores de la bandera nacional en cualquier combinación y composición en los emblemas distintivos y símbolos en general de los partidos políticos o asociaciones políticas.

El segundo reforma el artículo 32 Bis de la Ley Sobre el Escudo Nacional y Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza: Sí, presidente, enseguida. Las personas físicas, instituciones, partidos, asociaciones políticas no podrán usar la bandera nacional para promover su imagen o bienes o servicios. Asimismo, queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la bandera nacional en cualquier combinación, composición y en sus emblemas y distintivos y símbolos en general. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Gobernación, para opinión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Compañeras y compañeros diputados, en Movimiento Ciudadano observamos un país que se encuentra en una situación límite, un régimen político sumido en la parálisis y el descrédito, y una sociedad lastimada por la desigualdad y por la inequidad.

La corrupción tiene secuestradas a las instituciones públicas mexicanas y se ha convertido en uno de los principales factores para mover a México en el camino incorrecto.

La consolidación de una agenda de transparencia y combate a la corrupción es una prioridad para la vida pública mexicana y debe acompañarse de acciones contundentes y de largo alcance que transformen las inercias del poder público.

Movimiento Ciudadano reconoce el esfuerzo que ha representado la creación del sistema nacional anticorrupción, pero de poco servirán las disposiciones legales que deriven de este instrumento, si no se continúa revisando y complementando los temas que quedaron inconclusos.

Sin embargo, también vemos asignaturas pendientes, como lo referente a la transparencia a la que deben estar obligados, no solo los servidores públicos en cuanto a la presentación únicamente de su declaración patrimonial, sino que también debe obligarse a la presentación de la declaración fiscal, ya que esta simplemente busca transparentar el cumplimiento de pago de impuestos, que por ley todo ciudadano tiene la obligación de realizar.

Consideramos de primera importancia que estas obligaciones sean ampliadas a toda persona y a toda entidad que reciba o administre recursos públicos, ya sean federales, estatales o municipales.

De ninguna manera se pretende estigmatizar a nadie ni a ninguna entidad, mucho menos aún se tiene un propósito persecutorio. Sin embargo, llama la atención de que no pocas ocasiones quienes manejan recursos públicos, sean o no servidores que señala la Constitución, han sido protagonistas de una estadística alarmante. De 518 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaban la palabra corrupción en 1996, se pasó a 38 mil 917 notas y 3 mil 593 titulares en el 2015.

Los ejemplos emblemáticos que han ocupado los titulares de todos los medios de comunicación, son los casos de los 16 gobernadores presos, procesados o prófugos, los sobornos relacionados con Odebrecht, los contratos a Grupo Higa, la casa blanca, la estafa maestra, entre tantos otros.

En este sentido, la presente iniciativa plantea reformar el artículo 108 constitucional, a fin de que para los efectos de las responsabilidades a que alude el título cuarto se agregue a quienes sean parte de los grupos de transición de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Asimismo, se plantea que además de los servidores públicos se considere a los directivos de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de partidos políticos nacionales y locales, candidatos propietarios y suplentes a puestos de elección popular y todas las personas y entidades que reciban y/o tengan a su cargo la administración y manejo de fondos y recursos públicos federales, estatales o municipales, como obligados a presentar declaración patrimonial, además de su declaración fiscal.

Enriquecer el sistema nacional anticorrupción debe contar con un sólido soporte constitucional, porque sólo desde la ley fundamental se podrá allanar el camino para cubrir los huecos que quedaron en las leyes que dan forma al propio sistema. En ese propósito se empeña el trabajo de Movimiento Ciudadano. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Tiene ahora la palabra, por cinco minutos...

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado Carlos Castaños, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): Sí, con el objeto, presidente, gracias por permitirme el uso de la voz, solicitarle al diputado si hay la posibilidad de adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado, si el ponente no tiene inconveniente a la solicitud de adhesión, la Secretaría pondrá a disposición la iniciativa, muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Luz Estefanía Rosas Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Compañeros diputados y compañeras diputadas, vengo ante ustedes a presentar una iniciativa, para revertir las consecuencias de la falsa reforma energética, aprobada en 2013.

Hoy la historia da la razón a la lucha permanente del Partido de la Revolución Democrática, ante la mala decisión del gobierno federal hoy saliente, que permitió el llamado gasolinazo. Las consecuencias de esas reformas fueron desastrosas para la mayoría de los mexicanos.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputada. Les quiero pedir a las legisladoras y legisladores que están en la fila para registrar su adhesión, sean tan amables de permitir que la oradora pueda expresarse con respeto y silencio. Diputada.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Gracias. Al pasar de una política fiscal energética que permitiera el subsidio de los combustibles a través de un precio fijo, a una liberalización del sector energético y del precio de los hidrocarburos...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, diputada. Le ruego diputada. Diputada, si es tan amable en permitir que continúe la oradora, con el respeto que se merece. Adelante.

La diputada Luz Estefanía Rosas Martínez: Gracias. Donde además se le adicionó un impuesto indirecto denominado impuesto especial sobre la producción y servicios.

No puedo omitir reconocer a nuestros 102 diputados de izquierda que en aquel 2013 lucharon para evitar los efectos negativos de la reforma, que a 5 años de políticas neoliberales tienen los siguientes resultados: primero, que el subsidio a los combustibles ocasionó un beneficio a los segmentos más ricos de la población. Segundo, que la liberación de las gasolinas generó impactos negativos a toda la población mexicana sin que existiera un efectivo mecanismo de redistribución de la riqueza.

Ante este panorama y en congruencia con la lucha de mi partido vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa integral en contra del llamado gasolinazo.

Esta propuesta tiene cuatro aspectos principales: primero, mecanismos efectivos para disminuir el precio de los combustibles, eliminando los impuestos que acrecientan su costo. En pocas palabras, eliminar el IEPS.

Segundo. Establecerle una tasa cero a combustibles como el diésel para incentivar el uso de transporte público y disminuir el costo en la transportación de mercancías.

Tercero. Establecerle una tasa cero a combustibles de menos de 92 octanos, a fin de favorecer a los que menos tienen en su transportación, pero dejando fuera de esta tasa a la gasolina utilizada para autos de lujo.

Cuarto. La incorporación de los delitos cometidos en contra de la distribución de gasolina, conocidos como huachicol, dentro del catálogo de delitos que ameritan de forma oficiosa prisión preventiva.

El impacto presupuestal de esta propuesta es mínimo a la hacienda federal e inversamente proporcional al beneficio directo al ciudadano.

De conformidad con los datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al corte del segundo trimestre de 2018, es decir, de enero a junio, la recaudación por el concepto de impuesto especial sobre producción y servicios para combustibles automotrices tuvo una disminución real de 35.6 por ciento respecto a lo recaudado en el mismo periodo durante el año anterior.

Aunado a esto, el próximo gobierno ha manifestado la implementación de un plan de austeridad y reasignación presupuestal con el cual prevé ahorros por 132 mil millones de pesos, únicamente por concepto al capítulo 1000. Y si adicionamos los ajustes presupuestales de esta Cámara de Diputados con un monto mayor a 400 millones de pesos, tenemos una importante bolsa económica que hasta el día de hoy no cuenta con un proyecto claro.

Por tal motivo, encontramos nuestra propuesta oportuna, viable y adecuada en beneficio de los mexicanos. Derivado de lo anterior propongo:

Primero. La derogación de la fracción D, así como los numerales 3 y 5 de la fracción H, todos del artículo 2o. Y derogar el artículo 2-A para eliminar el impuesto especial a la producción y servicios de la ley en la materia.

Segundo. Adicionar el inciso j) a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para aplicar la tasa del 0 por ciento a los combustibles automotrices de gasolinas de menor a 92 octanos y del diésel.

Tercero. Adicionar el inciso XI) al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para considerar como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa los previstos en los artículos 8o., 11, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Bajo este contexto sostenemos que no existe mejor política pública de austeridad republicana que aquella en que se beneficia a los mexicanos que menos tienen y se incentiva la actividad productiva del país.

La realidad de esta Cámara de Diputados está en cumplir los compromisos de la palabra empeñada contra el gasolinazo.

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos hacer los cambios que la nación requiere. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Para concluir esta segunda ronda de iniciativas tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el robo de combustible en México no es un fenómeno nuevo. Se trata de una práctica llevada a cabo desde hace décadas en diversas regiones de este país en la actualidad. Ese ilícito ha incrementado la fuerza de su impacto en diversos aspectos: el económico, el medio ambiental y de forma exponencial en el tema de la violencia.

Asimismo, hace años que el robo de combustible dejó de estar en manos de delincuentes comunes y ha pasado a ser una de las actividades prioritarias de diversos grupos de la delincuencia organizada, lo cual se ve reflejado en el aumento exponencial del número de tomas clandestinas las cuales, según los últimos datos, se siguen concentrando en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz.

Además de la contaminación al suelo por derrames de estas tomas clandestinas que según Profepa se concentran también de manera prioritaria en el estado de Guanajuato, en Tabasco y en el estado de Puebla, con la finalidad de enfrentar esta situación y en busca de erradicar el robo de combustible como un detonante de los problemas ya enunciados, el Estado mexicano ha realizado diversos esfuerzos, incluida la creación de un nuevo marco legal especializado en la sanción de este delito y de aquellos relacionados con el mercado ilícito de combustibles, tal como la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Sin embargo, uno de los principales deberes del Estado es también el de brindar seguridad a los ciudadanos, sabiendo que los delitos cometidos en materia de hidrocarburos afectan directamente a la población cuando ponen en riesgo su vida y su integridad.

Consideramos oportuno proponer que se aumente hasta en la mitad de la sanción que corresponda por el delito de que se trate a quién o quienes cometan dolosamente alguna de las conductas asociadas al robo de combustible y cuando ello provoque un daño a la vida y a la integridad corporal de las personas.

Miles de personas están expuestas a los graves riesgos derivados de incendios y explosiones por la ordeña ilícita de los ductos que transportan combustibles. Lamentablemente ya hemos atestiguado hechos que llaman la atención nacional e internacional como el pasado 12 de septiembre donde una fuga de gas causada por una toma clandestina en Puebla, obligó al desalojo de más de mil 200 familias en siete colonias y un hospital.

En León, Guanajuato, el 21 de septiembre de 2017, un trabajador que se dedicaba a repartir pan de la empresa Bimbo, resultó quemado y murió a consecuencia de las quemaduras derivada de la explosión en el Tajo de Santa Ana del Conde por el incendio de un ducto de Pemex por una ordeña clandestina.

El 22 de octubre de 2012 una fuga de gas en Tepeji del Río provocó la evacuación de 2 mil personas, y podemos continuar con la historia.

El robo de combustible en nuestro país es muy grave y se requieren penas más severas que contribuyan a inhibir la comisión de este delito, porque no es sólo la economía, tampoco es sólo el medio ambiente. Cada vez son más las vidas que están en riesgo ante el descontrol de este delito.

Se requieren modificaciones legales, pero sobre todo –y este es un llamado a las nuevas autoridades– se trata de poner un alto a la impunidad, pues esa es la verdadera razón por la cual el problema sigue creciendo, y literalmente nos ha explotado en la cara al país. Es cuanto. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Gracias, diputada Manrique. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Iniciamos la tercera ronda de iniciativas. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 4o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Chango mayes, diuxnad, diuxen. Na’n dele Daniel Gutiérrez, Na nak diputado, yes doo. Buenas tardes a todos. Con su venia, presidente y vicepresidentes. Soy Daniel Gutiérrez, diputado federal de Miahuatlán. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

El enorme crecimiento en materia tecnológica a nivel mundial nos obliga a adoptar nuevas formas de convivencia en nuestro día a día. Esto sin duda impacta en la parte económica, política, social y cultural. Por ejemplo, la adopción de la tecnología cumple su papel en toda la actividad humana. El objetivo es realizar tareas mucho más productivas.

Las tecnologías de la información y comunicación deben ser el eje rector de la producción nacional para la consolidación de la competitividad a nivel mundial y para generar empleos de calidad.

De acuerdo con el Informe Global de Tecnología del 2015, esta debe ser el motor que detone a nivel nacional la economía de nuestro país para generar conectividad y el empleo.

A nivel mundial la economía obliga a la innovación en las tecnologías de la información para ser más eficientes, por eso países como la India, Alemania, Irlanda y Singapur, son líderes mundiales en esta materia.

El objetivo de esta reforma es impulsar las nuevas tecnologías a las actividades empresariales de las Pyme, con la finalidad de que se generen nuevos empleos y una economía más sólida para la región en la que se encuentren sus actividades.

Es de suma relevancia mencionar que México se encuentra entre los principales exportadores de tecnología en América Latina, según la Secretaría de Economía. Por tanto si la ventaja de nuestro país la utilizamos en las regiones, podríamos tener mayor éxito en posicionar nuestra producción en el mundo globalizado.

De acuerdo al estudio de la micro, pequeña y mediana empresa, estas generan en nuestro México el 72 por ciento del empleo y aportan al PIB el 52 por ciento.

A pesar de su relevancia en nuestro México sólo el 10 por ciento de esas empresas llegan a los dos años de vida, mientras que el 80 por ciento de los negocios fracasan a los dos años.

Compañeras y compañeros diputados, la introducción de la tecnología de las Pymes es de suma importancia en nuestro México, para que aprovechemos la comunicación e información con el fin de consolidar los procesos que permitan ser más competitivos.

Sin embargo de acuerdo al estudio de la economía, sólo el 46 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, usan computadora.

Por eso pongo a esta Cámara, a consideración, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4, inciso e), 10, fracción X y XI de la Ley para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Empresas.

Tiene esta propuesta como objetivo establecer las bases para que el gobierno fomente la inversión de capital privado para el desarrollo empresarial que podría generar rentabilidad, así como consolidar la economía en nuestro México a nivel nacional e internacional.

Compañeras y compañeros diputados, la tecnología puede presentar mayor productividad, hacer más efectivos toda la parte del producto interno, y generar sin duda, mayores formas de negocio. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señor diputado Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Entrega-Recepción de Recursos en las Administraciones Públicas.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, presidenta. Con la venia de la Mesa, legisladores, medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos presentes y quienes nos siguen en el Canal del Congreso.

Me remito a 1998, Boca del Río, Veracruz, proceso de entrega-recepción, hemos llegado a un ayuntamiento en donde ni siquiera había focos, no había escritorios, los vehículos no contaban con llantas, tristemente archiveros totalmente vacíos, documentos digitales inexistentes. Nada de la información sustantiva necesaria para garantizar un acta de entrega-recepción hace apenas 20 años.

Hoy, agradezco al grupo legislativo del Partido Acción Nacional me permita hacer presente una ley completa de entrega-recepción. Sabemos que existe un acta que se levanta de manera común, pero no cuenta con ningún tipo de reglamentación, son actos de buena voluntad. A veces extraordinarios y a veces totalmente llenos de opacidad y corrupción.

Es tiempo de pensar en México. ¿Estamos a la altura de miras de quienes nos eligieron? ¿Venimos a hacer lo correcto? Estamos conscientes de que cualquier organización humana es imperfecta. Tiene yerros, tiene aciertos, pero es imperfecta, es humana.

Por eso presento ante ustedes la ley completa, la Ley General Entrega-Recepción de Recursos en la Administración Pública, que es un instrumento que la LXIV Legislatura puede regalarle a México, porque es un instrumento inexistente, nuevo, que tiene como objetivo generar transparencia.

Hemos hablado muchísimo de corrupción, pero no decimos los cómo resolverla, y eso es grave. Una herramienta como esta puede darle certidumbre a cualquier alcalde, gobernador o gente de la administración pública, que reciba obviamente un encargo con todas las normas necesarias.

No tiene colores, es una ley de 26 artículos y tres transitorios y quiere erradicar prácticas como desaparición de información, como en archivos físicos tanto digitales, casos que se dan en Registro Civil, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en las notarías, en los archivos históricos de la Ciudad de México, y tiene como objetivo mejorar la calidad y eficiencia de la entrega-recepción.

Transparencia y rendición de cuentas, pero en serio, en dónde, en los tres órganos de gobierno.  Dar un cimiento de confianza democrática en quienes representamos.

Recordemos que el artículo 73, fracción XXVIII de la Constitución otorga la facultad al Congreso de la Unión para legislar, de manera homogénea, la información financiera, de ingresos y egresos, patrimonial, de generar obviamente todo el proceso en los órganos político-administrativos de demarcaciones territoriales.

Este proceso de entrega-recepción se realiza por servidores públicos que tienen que tener un marco legal claro de lo que deben hacer y de lo que se debe erradicar. No como un acto burocrático más; con leyes claras, con honestidad, donde un funcionario público se pueda ir con honor del encargo, se pueda ir por la puerta grande. Y esas disposiciones generales delimitan este proceso y en esta ley se establecen los elementos que el acta debe contener, qué sujetos deben intervenir y su difusión.

Sin duda alguna en todos los gobiernos del mismo color o de diferentes, entre el proceso en que se gana la elección y en el proceso que se toma posesión se genera incremento a la nómina, se genera desaparición de información. Esto es lo que venimos hoy a legislar, un proceso más eficaz.

Vengo a invitarlos a elevar la calidad del servicio público, a que entreguemos buenos resultados, a que la suscriban y la aprueben, e invito a la LXIV Legislatura que demos a México este instrumento a favor de la transparencia y la honorabilidad, para erradicar la opacidad y la corrupción.

Solicito que el texto íntegro sea incluido en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Rojas. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con el permiso de la Presidencia. Muy reconocido con la adhesión de todos los diputados federales de Campeche, Irasema Buenfil, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; del diputado Carlos Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena, y del diputado José del Carmen Quej Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN. Y muy reconocido con la solidaridad de mi grupo parlamentario, un servidor, diputado Pablo Angulo, del Grupo Parlamentario del PRI, me permito someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 138, 139 y 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Legisladoras y legisladores, como muchos de ustedes, pertenezco a la región sur-sureste de nuestro país, soy orgullosamente campechano. El sur-sureste de la región de nuestro país, con las mayores riquezas, pero al mismo tiempo es la región de nuestro país con las mayores carencias. La desigualdad histórica arroja 21 millones de pobres, el 40 por ciento de los pobres de México viven en los ocho estados que componen la región sur-sureste.

Si hablamos de riquezas, el turismo y la producción petrolera se ubican dentro de las actividades económicas que más aportan a México.

Si hablamos de energía me es preciso señalar que Campeche llegó a aportar en los mejores tiempos hasta el 90 por ciento de la producción petrolera. Actualmente aporta el 68 por ciento del crudo nacional.

Campeche ha dado mucho a nuestra patria, sin embargo, la fórmula de distribución de participaciones federales en poco benefician a mi estado, llegó la hora de voltear la mirada a esta gran región de nuestra patria, de hacerle justicia y permitir condiciones de desarrollo que garanticen la igualdad de crecimiento respecto a otras regiones del país.

Iniciemos por cambiar el esquema que determina las tarifas eléctricas de consumo doméstico, démosle un mismo trato a toda la región Sur-Sureste, tomando en consideración que mientras Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ubican dentro de las tarifas más bajas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche se ubican dentro de tarifas más altas.

Si bien es cierto que actualmente existen ocho regiones tarifarias de acuerdo con determinados criterios, entre los cuales se incluye la temperatura promedio en verano por regiones, los estudios de Conagua y Semarnat arrojan que a Campeche le corresponde tarifa 1-C, es decir, que hay una temperatura de 30 grados centígrados en promedio en verano.

A los campechanos nos gusta que nos visten, los invito a pasar unos días de verano caluroso en Campeche, que visiten el centro histórico, que visiten la majestuosa zona arqueológica de Calakmul, para que constaten que dista mucha la temperatura de los 30 grados centígrados que determina dicho estudio.

No es posible que una familia del estado de Campeche, del segundo quintil más pobre de la población, tenga que pagar hasta 150 por ciento más en electricidad que una familia del estado de Chiapas en las mismas condiciones socioeconómicas.

En consecuencia, resulta necesario establecer en la Ley de la Industria Eléctrica un esquema tarifario asequible, que garantice a los hogares de Campeche y toda la región Sur-Sureste el pago de tarifas justas por el consumo de energía eléctrica. Con este significativo ahorro las familias y los hogares podrán invertir mejor sus ingresos.

Compañeras y compañeros, la democracia en Campeche arrojó pluralidad en los representantes federales. Anticipando su compromiso, de cada fracción parlamentaria, estoy convencido que pronto esta iniciativa sería una realidad que permita a la región Sur-Sureste y a Campeche pagar la tarifa 1F, como sería justo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Angulo Briceño. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Para adherirme, presidenta, también en nombre de los legisladores de Yucatán, y para hacer extensiva esta invitación que nos hacen a Campeche en Verano. Pero también constatar los 50 grados en sensación térmica que hace en el verano en el estado de Yucatán, que... mucho de ese estado. Por supuesto que nos sumamos con toda la energía a esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión, la Secretaría pondrá a su disposición la iniciativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Con la venia de la Presidencia. Compañeros, en pocos meses las pérdidas humanas y económicas a causa de los fenómenos naturales van a ser tan graves como nunca lo hemos visto en la historia de la humanidad, es una realidad.

¿Alguno de ustedes, señores diputados o compañeras diputadas, tiene idea de cuántas personas han muerto en lo que va de este mes de septiembre a causa de los desbordamientos de los ríos?

¿Cuántos de nosotros sabemos cuántas personas lo han perdido absolutamente todo? Todo. Me refiero a todas sus pertenencias, a todo a causa de las lluvias o de algún huracán.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social hago uso de esta, la máxima tribuna, para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de que en la operación de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire se garantice su correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización.

Compañeros y compañeras, diputados y diputadas, insisto en una frase que ya dije anteriormente: es muy tarde, vamos ya demasiado tarde. Ya tenemos muchos años de retraso en leyes mexicanas. Debemos frenar esto ya, en este instante, ahorita mismo la contaminación y todo el daño que estamos causando, no nada más a México, a todo nuestro planeta.

En México hay cientos de empresas tan irresponsables que atentan contra el planeta y por supuesto atentan contra la humanidad, y todo por elevar sus ganancias. No es un tema de buena voluntad, es un tema de vida o muerte. Muchas personas en este preciso momento, en este país, están enfrentando enfermedades a causa de la irresponsabilidad de empresarios que están envenenando el aire. ¿A cambio de qué? Del maldito dinero.

Hasta hace pocos años en el Caribe podíamos ir, ver millones de especies, millones de peces hermosos. Hoy vamos y no se ve absolutamente nada. Los niños, las niñas de nuestro país están respirando metales pesados.

Tenemos denuncias de múltiples asociaciones civiles. En Guanajuato, por ejemplo, que aseguran que las ladrilleras queman basura de las tenerías, y en el Bajío el aire está lleno también de metales pesados.

Lo mismo está sucediendo en el estado de Nuevo León, donde los médicos –fíjense en esto, compañeros–, los médicos están recomendando a los padres que tienen hijos enfermos, con cáncer en los pulmones, les dicen: “Sáquenlos de este estado, sáquenlos de la zona metropolitana. Porque simplemente no van a poder sanar por el aire que están respirando”.

El cambio climático ya lo estamos viviendo, somos testigos de grandes desastres naturales que están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia e intensidad, compañeros.

Aunque la contaminación y el cambio climático ha sido un tema olvidado por nuestro vecino del norte, al menos eso es lo que parece, hoy más que nunca nosotros tenemos la oportunidad. No, no tenemos la oportunidad, hoy tenemos la obligación de recuperar el aíre y la tierra a la que estamos matando por ganancias filisteas.

Insisto, no es un tema de buena voluntad, es un tema de seguridad nacional, es un tema de salud pública. Podemos perder ciudades enteras, playas, selvas. Los estamos perdiendo causados por la irresponsabilidad de nuestras acciones.

Por lo anterior, Encuentro Social queremos invitarlos a todos ustedes, a todas ustedes, señoras y señores, muy respetables diputados y diputadas, a que enfrentemos de una buena vez este gran problema, que también está matando a nuestros niños a nuestras niñas, a nuestros bosques, a nuestras playas, a los lagos.

Lamentablemente, todos los días hay muertos a causa de la contaminación. No quiero invitarlos a que seamos una legislatura amable o popular, esa no es la invitación. Los estoy invitando a que seamos una legislatura bien incómoda, muy incómoda. Que tomemos la responsabilidad de enfrentar los problemas, pero, sobre todo, que a estos problemas nosotros les demos solución.

Vamos a sumar a los gobiernos locales, a los ciudadanos. Hay cientos de asociaciones que tienen información que nunca llega a darse a conocer porque ha habido empresarios, políticos, servidores públicos corruptos que se han enriquecido a causa de la contaminación.

Si hay contaminación es porque alguien no está respetando la ley, y si alguien no respeta la ley es porque ha habido un servidor público que seguramente se está enriqueciendo ilegalmente a causa de vidas humanas. No puede ser posible esto. Para ser claros, el buen juez por su casa empieza.

En el estado de Nuevo León los trabajos en las pedreras, la falta de árboles en la ciudad y el alto crecimiento urbano horizontal ha llevado a nuestro estado a una situación muy triste, alarmante, tanto que cada día y con mayor frecuencia las alertas de contingencia salen en rojo, compañeros.

Tenemos eventos de primera en nuestros pulmones, por ejemplo en el parque fundidora, eventos de primera y aire de tercera, y no hacemos nada. Hay mucho dinero para eventos, pero no hay dinero para contrarrestar este gravísimo problema que estamos viviendo en el estado de Nuevo León y en todo el planeta.

Para Encuentro Social la primera medida que se debe tomar es tener una lectura correcta de la contaminación del aire. Esto solo se va a lograr teniendo en óptimas condiciones los sistemas de monitoreo, ya que actualmente los que tenemos están averiados...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señor diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Yo sé, yo sé. Lo sé, pero es bien urgente este tema. Termino con esto. Por favor, hagamos algo, por favor. Hay gente que está muriendo. Estamos matando a nuestro planeta. Por favor.

Termino con esta declaración. La salud de los mexicanos y las mexicanas no está en venta. Compañeros, tengo mucho más que decir y ya no tengo tiempo. Con el corazón en la mano, hagamos algo por el medio ambiente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Contreras. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, señora diputada?

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Muchísimas gracias. Es para adherirme a la iniciativa que presentó hace un momento, el diputado, en relación a lo de las tarifas eléctricas. Nada más haciendo hincapié por favor, que considere a Chiapas en que las tarifas no son muy baratas, son muy elevadas y si hablamos de temperatura, en Chiapas tenemos temperaturas de 40 y 45 grados hasta bajo sombra.

Por favor, que se nos contemple, porque además prioritario Chiapas ha dado las mejores tierras que tenemos para tener las hidroeléctricas y todavía no nos han reportado ningún beneficio, cuando en casas muy humildes se tiene que pagar hasta de 500 pesos la tarifa de electricidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora diputada Aguilar Molina, está a su disposición en la Secretaría la iniciativa si el proponente no tiene inconveniente en su solicitud de adhesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31, 35 y 38 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La diputada María Teresa Marú Mejía: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. La historia nos ha enseñado que un pueblo que no preserva su cultura está condenado a desaparecer.

Someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 31 y 35, así como se adiciona un segundo párrafo al artículo 38 de la Ley de Cultura y Derechos Culturales. Lo anterior al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El pasado primero de julio la ciudadanía emitió un voto a favor de los que fuimos electos en nuestros respectivos distritos electorales con la esperanza de que se elaboren leyes que permitan una planeación democrática del desarrollo nacional, como lo mandata el artículo 26 constitucional, de tal suerte que sea una realidad en la cotidianeidad de la vida del ciudadano la democratización política, social y cultural de la nación.

La planeación en materia de cultura para que sea democrática debe de elaborarse contemplando a la sociedad civil organizada, que tiene como forma de vida la actividad cultural que requiere sea atendida en sus aspiraciones y demandas.

No debemos soslayar el papel decisivo que puede jugar la cultura para resarcir el tejido social dañado por la incultura y la violencia.

Siempre será preferible atender desde temprana edad a niños y jóvenes a través de actividades deportivas, educativas y culturales para educarles y no tener que sancionarles cuando por el descuido y el abandono son presa de la delincuencia y la drogadicción.

Diversas organizaciones de la sociedad civil en la actualidad dan atención a este sector de la población  en la enseñanza de disciplinas como: pintura, música, danza, literatura, teatro, escultura, cinematografía, etcétera, actividades que pueden potencializarse de obtener por parte del Estado mayores apoyos de carácter económico.

Toda vez que existe ya la Secretaría de Cultura y la ley que la regula, es necesario adecuar su marco jurídico para incorporar este cambio en la percepción del papel de la cultura para cumplir con la demanda de creativas y artistas, para ser incorporados de manera eficaz en las políticas públicas en materia de cultura.

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la cual propongo reformar con la presente iniciativa, pretende conciliar dos conceptos diferentes de cultura: por un lado, la concurrencia, y por el otro, los derechos ciudadanos.

En las modificaciones propuestas se sigue privilegiando este espíritu de colaboración entre los diversos niveles de gobierno y se propone potenciar que la población tenga acceso a un derecho humano señalado en nuestra Constitución y en los acuerdos internacionales suscritos por México en materia de cultura.

Por otra parte, es necesario que se lleve a cabo un registro puntual y certero de las asociaciones civiles y/o fundaciones culturales que existen en el país, con el objeto de que se tenga la certidumbre jurídica de a quién se le otorga representatividad, apoyos económicos y estímulos públicos, lo que sin duda coadyuvará a transparentar los recursos que se destinan a este sector.

La Secretaría de Cultura realizará un registro nacional de las organizaciones de la sociedad civil y/o funciones culturales a la que otorgará apoyos económicos y estímulos públicos de fomento y difusión para las actividades de la cultura, de acuerdo a los requisitos que se establezcan en el reglamento respectivo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señora diputada Marú Mejía. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

Quiero señalar que invitadas por la diputada María Libier González Anaya, están la doctora Martha Esquivel, la licenciada Josefina Herrera, nos acompañan provenientes de la Organización de Mujeres Extraordinarias, de Los Ángeles, California, que es un organización de apoyo a mujeres migrantes. Bienvenidas. Sonido, por favor, a la curul del diputado Irineo Molina Espinoza.

El diputado Irineo Molina Espinoza (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Solamente quiero poner de conocimiento de todos mis compañeros diputados. Desafortunadamente la madrugada de este día, mi compañera Irma Juan Carlos, diputada federal, un servidor y algunos acompañantes que transitábamos en la autopista Puebla-Ciudad de México, sufrimos un percance mediante métodos que están utilizando en esta autopista, arrojando clavos o artículos cortantes, hicieron que nuestro vehículo se ponchara. Al hacer la reparación llegaron unos asaltantes, los cuales con armas nos desprendieron de algunas pertenencias.

Afortunadamente la presencia de la policía, de la PFP que atendía otro llamado, que unos minutos antes mediante este mismo método habían asaltado a una familia, pudo detener este asalto, estas cuatro personas salieron con la intención de escapar y se pudo detener a dos, y cumplimos con el procedimiento ante el Ministerio Público.

El llamado que hago es para, primeramente, exhortar de manera respetuosa, para que en el ámbito de sus responsabilidades el gobierno federal, el gobierno de Puebla, el gobierno de Veracruz, el gobierno del estado de México, brinden una mayor seguridad en esta autopista porque según los propios ciudadanos que transitan, también el Ministerio Público, este tipo de eventos ha sido muy recurrente, y tenemos que brindar seguridad a las familias que transitan de manera ordinaria, por actividades familiares, personales o de trabajo, por esta autopista, y también el reconocimiento a los policías de la PFP, los buenos policías que afortunadamente llegaron y pudieron auxiliarnos y evitar que esto fuera algo mayor.

Es por eso esta precisión, diputada, y ojalá que nos apoyen para hacer este exhorto a las autoridades para poder brindar seguridad a nuestra gente, que por necesidad de trabajo transita en esta autopista.  Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, señor diputado Molina Espinoza. Tome nota la Secretaría de estos graves hechos relatados por el diputado Molina Espinoza, para la actuación conducente por parte de esta Mesa Directiva.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con el permiso de la Presidencia. A propósito del comentario del diputado Molina, en esta ocasión me permito hacer uso de la voz en la más alta tribuna del país para someter a su consideración un asunto que desde nuestra opinión merece ser legislado por esta soberanía, y me refiero a las agresiones que han sido llevadas a cabo en contra de policías.

Como lo establece la Constitución, la seguridad pública es una función de Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, que tienen como finalidad salvaguardar la integridad física, los bienes, salvaguardar la paz y la integridad, así como perseguir la comisión de los delitos y mantener el orden público, la paz y el orden público en nuestro país.

Por lo tanto, el asunto no es menor, ya que prestar un servicio que se realiza principalmente en las calles con el fin de procurar guardar el orden y aplicar la ley, tiene un grado de complejidad. Los policías sirven y defienden a la sociedad en conjunto, son el representante del Estado más cercano a las personas, por lo que a su vez son servidores públicos más vulnerables ante quienes buscan vulnerar el estado de derecho.

En México existen 331 mil policías y agentes de tránsito, y durante 2018 han sido asesinados 256 policías. ¿Cuántos más necesitamos para realizar cambios que dignifiquen y fortalezcan la labor de los policías?

El fin del presente proyecto de decreto es sancionar de manera más severa a quien cometa un delito en contra del servidor público encargado de la prevención y persecución del delito y procuración de justicia en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, ya que atentar contra la integridad física de un policía es debilitar el Estado mismo.

Como es de su conocimiento, esta preocupación afortunadamente ha comenzado a ser legislado en nuestro país de manera local, como es el caso de los estados de Colima y Jalisco, cuyos Congresos están abocados a buscar soluciones a este problema.

Dignificar la actuación de los miembros de los cuerpos policiales beneficia a la sociedad en general, ya que estos protegen la vida, los derechos y las libertades de los ciudadanos.

La inseguridad generalizada que se vive en el país nos obliga aún más a trabajar en favor de quienes a diario no solo exponen su vida para dar seguridad a los demás, sino que deben superar los desafíos que la sociedad les demanda.

Ejercer la profesión del policía requiere vocación de servicio, así como calidad profesional y humana, ya que exponer su seguridad física por los demás, aún sin conocerlos, lo demanda.

Debemos preguntarnos, como legisladores, ¿cómo pueden llevar a cabo estas acciones, cuando su vida y su integridad física son expuestas a quienes viven en la ilegalidad?

Es determinante reconocer la deuda política y social que tenemos con los buenos policías y hacer un esfuerzo sostenido para cambiar esta situación.

Entrega y dedicación al servicio de los demás. Así podemos resumir lo que es ser un policía. Por lo que como un Poder del Estado, nos compete legislar para que sea reconocida y valorada su actuación, la cual por cierto se realiza durante 65.4 horas a la semana, ganando en promedio solo 31.3 pesos por hora trabajada.

Esta profesión no está exenta de sacrificios, como el ser herido o incluso entregar la propia vida por vestir el uniforme, y sin embargo, sus familias los apoyan incondicionalmente, compartiendo en muchas maneras la angustia que conlleva esta labor.

Si no reconocemos como representantes populares la vocación de servicio de los policías para brindar seguridad a la sociedad en su conjunto, algo está mal. Por ello, me permito someter a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, con el fin de sancionar de manera más severa al que cometa un delito en contra de un servidor público encargado de la prevención y persecución del delito y procuración de justicia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con su venia, diputada presidenta. Solicito insértese la presente iniciativa, que expondré a continuación, de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Impulsar el proceso de desarrollo sustentable que nos permita avanzar en la modernización de las empresas en México, así como garantizar una distribución del ingreso son tareas legislativas importantes.

Para ello, desde esta tribuna propongo a través de esta iniciativa, la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta a personas morales, permitiendo promover el aumento de la inversión privada nacional y extranjera para la generación de nuevos y mejores empleos, buscando a la par la extensión de la sustentabilidad ambiental en todas las actividades económicas, esto nos permitirá además avanzar en nuestros compromisos internacionales y prosperar con la agenda para el desarrollo sostenible.

Propongo que se disminuya la tasa del impuesto sobre la renta a la mínima de 24 por ciento, estableciendo una serie de requisitos en las empresas que quieran beneficiarse con una reducción del ISR y que con eso se midan los beneficios que otorgan a favor de los trabajadores y de las generaciones futuras, tales como la sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

En suma, con el aumento en los salarios que impida la concentración progresiva del ingreso, ya que el 74 por ciento se queda en empresarios y el 26 por ciento en trabajadores, cuando son estos últimos los que representan el 75 por ciento de la población ocupada para la producción que se genera en México.

Es tiempo de combatir los privilegios fiscales y la evasión de impuestos e incentivar a las empresas a cumplir con metas vinculadas a la sustentabilidad y el aumento de salarios para que los beneficios sean en pro de la sociedad.

Trabajar para fortalecer a la nación y su crecimiento pasa por impulsar la economía con una perspectiva de equidad y de derecho. México enfrenta varios problemas al tener que competir con un paraíso fiscal como vecino con quien se comparten 3 mil kilómetros de frontera.

En este sentido, no podemos olvidar la reciente reforma fiscal que tuvo Estados Unidos al reducir el impuesto para las empresas con carácter federal. Esto con motivo del aumento del producto interno bruto, así como el incremento a los salarios y la creación de empleos.

Por ello, se debe estimular a todas las universidades o instituciones de educación superior a que funjan como calificadoras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se pueden establecer los criterios necesarios para que las empresas sean consideradas sustentables o ecológicas, y como consecuencia, premiadas con una tasa menor en el impuesto sobre la renta.

Es necesario que existan indicadores claros que nos muestren una evaluación de los beneficios, para evitar que se regale el dinero público, ya que omitir lo anterior ha significado una tragedia para los privilegios fiscales del país.

Por todo lo expuesto es que presento esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que aboga por la transparencia, justicia salarial, un medio ambiente sostenible y sustentable, y el desarrollo de las empresas en México. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Esparza Márquez. Y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Gracias. Con la venia de la Presidencia. El estudio de la relación entre el hombre y el medio ambiente, así como de las consecuencias de la misma no es un tema reciente.

Si bien es cierto que hoy en día existe mayor vigilancia y participación de las autoridades para dar atención a la problemática ambiental, no debe omitirse el hecho de que el análisis de las consecuencias negativas de las acciones del hombre en contra de su medio natural tiene antecedentes de muchos años atrás.

En nuestro país, desde los años ochenta la Comisión Nacional de Ecología enfocó sus esfuerzos de la educación ambiental a través del fortalecimiento de acciones para promover la conciencia ecológica con la participación de la comunidad docente, desarrollando talleres en materia de conservación de los recursos naturales.

Desde entonces, la educación ambiental está dirigida a la construcción de conocimiento y su comunicación, representando un reto importante para los educadores, quienes deben desarrollar las mejores técnicas pedagógicas para que los estudios logren obtener la cultura de respeto hacia cualquier manifestación de vida existente.

El daño provocado exige hacer un análisis y evaluaciones que permitan conocer las vías para poner un alto al deterioro de los recursos ambientales. Las técnicas de recuperación hacia estos, las acciones y los programas que garanticen la preservación del mayor número de recursos naturales aún existentes en nuestro planeta.

Con el paso de los años el deterioro de nuestros ecosistemas se torna mucho más grave y urgente de atender, debido al acelerado crecimiento poblacional que trae consigo el crecimiento de las zonas urbanas y, por ende, la desaparición de los espacios verdes. Lo que en conjunto deriva en un aumento de la generación de residuos y contaminantes.

No somos omisos a los logros alcanzados, cada vez somos más las personas preocupadas e interesadas por hacer algo que beneficie su entorno. No obstante, es una realidad que ha sido insuficiente, no solo por la falta de capacidad del gobierno, sino por la falta de concientización y participación social.

Es lamentable que en la actualidad encontremos personas indiferentes al cuidado del medio ambiente y ajenos al hecho de que cualquier acción favorable, por muy pequeña que parezca, suma e impacta de manera positiva en la conservación de los recursos naturales con los que aún contamos.

Es indispensable tomar conciencia y para ello la disponibilidad de la información es fundamental. Por lo tanto, resulta necesario integrar en los contenidos de los planes y programas educativos la materia de educación ambiental, la cual es necesaria para desarrollar conocimientos básicos en dicho rubro.

Actualmente contamos con un sistema educativo con transformaciones importantes, de tal manera que hoy los dos derechos humanos tan elementales, como la educación y el derecho al medio ambiente sano, se fusionan para definir los mecanismos necesarios para el cuidado del medio ambiente.

En la política educativa actual se ha incluido el tema ambiental para lograr poner un alto a las afectaciones de los recursos naturales. Actualmente contamos con la Ley General de Educación, que contempla como uno de sus fines el inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, reconociéndolos como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo en su sociedad.

Aunado a esto, en los contenidos del sistema educativo se incluyó la necesidad de comprender la relevancia del desarrollo social y humano sustentable, reflejando el interés del gobierno para impulsar acciones que se adecuen a las demandas actuales de la situación ambiental.

Sin embargo, consideramos que se requiere la inserción explícita del texto de la legislación, la obligación de incluir los derechos de aprendizaje mediante la incorporación de la materia de educación ambiental, lo que garantizará su cumplimiento eliminando el riesgo de la desaparición de dicha política pública ante un futuro cambio de administración en nuestro país.

Por todo lo anterior, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a consideración de esta asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación con la finalidad de incluir la impartición de manera obligatoria, la materia de educación ambiental. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas, diputados. Vamos a iniciar los puntos de urgente resolución. Se va a votar si se aprueba o no se aprueba que sean de urgente resolución. Suplicaría a todos tomar su lugar, ubicarse para poder votar en tablero. Es vía económica.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Dorheny García Cayetano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, para que se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles que represente un daño a la hacienda pública de dicha entidad o un acto de sabotaje a la capacidades operativas de la próxima administración. Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, la diputada.

La diputada Dorheny García Cayetano: Con su venia, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena y de los diputados de Morena en Veracruz, vengo a presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhortando al gobernador de Veracruz, Miguel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles que represente un daño a la Hacienda Pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, o un acto de sabotaje a las capacidades operativas de la próxima administración.

En los días pasados se publicitó durante su periodo como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la SIOP del estado de Veracruz, el ahora senador de la República Julen Rementería, el rescate de maquinaria pesada que se encontraba abandonada en diversos municipios. De igual manera, en distintos medios se clasificaron en dos tipos. Material ferroso y maquinaria de medio uso para el efecto de subastarla en la modalidad de subasta o venta normal.

Según la convocatoria, los días 31 de agosto, 3 y 4 de septiembre del año en curso, se emitió la convocatoria, misma que actualmente no puede ser consultable en la página, lo que representa una irregularidad porque no se tiene certeza jurídica de que la maquinaria haya sido valuada conforme a los precios actuales en el mercado.

Por lo que esta venta irregular desde el principio, desde la convocatoria de los bienes muebles de la secretaría, puede presumirse como un acto de sabotaje y una disminución de operatividad para la próxima administración al no estar en condiciones de verificar los contratos de compraventa, mantenimiento de la maquinaria subastada, incurriendo así en un daño patrimonial del estado. Se considera de vital importancia transparentar este procedimiento para certeza de la comunidad veracruzana.

Por otra parte, es conocido que el órgano fiscalizador del estado formuló diversas observaciones y recomendaciones a dicha secretaría. Al respecto es evidente que existieron diversos contratos relativos a la adquisición de mantenimiento de la maquinaria.

Esta serie de irregularidades, estas subastas simuladas, semejan licitaciones amañadas. Esto no sólo representaría una responsabilidad administrativa o penal para quien desde el gobierno del estado participa o permite la realización de estos actos fuera de la norma establecida, toda vez que representan actos de corrupción, hechos que a pesar puedan ser consumados corren el riesgo de ser declarados nulos civil o administrativamente por estar realizados sin el debido respaldo legal y causar un detrimento a la Hacienda Pública estatal.

Deshacerse de maquinaria o equipo pesado, indispensable para las labores de las dependencias públicas no sólo es una falta administrativa, sino un agravio para la sociedad.

Por ello el gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado.

Aspiramos los veracruzanos y las veracruzanas a que un gobierno que está a punto de concluir su mandato se comporte a la altura de sus responsabilidades, que transparente las acciones de su gobierno y responda a los cuestionamientos de la sociedad y la opinión pública.

Este bienio, de un gobierno fallido, le ha generado a la sociedad veracruzana solo incertidumbre, no solo en este tema que es la gota que ha derramado el vaso, sino que tiene que responder sobre la licitación de cámaras de vigilancia para mejorar el sistema de seguridad pública que a pesar de la licitación de 500 no hay ni 100 ubicadas.

Las llamadas telefónicas que sostuvo el secretario de Seguridad Pública del gobierno, son delincuentes por todos conocidos, la ineficacia de la Contraloría General del estado en la que no se ha sancionado a nadie por actos de corrupción a pesar de que venimos del gobierno de Duarte.

Por supuesto en días pasados otro tema que nos preocupa es la atención a las víctimas de delitos que el gobierno no le ha sabido responder, y los vínculos del gobernador con delincuentes conocidos como los que se han premiado con candidaturas en el norte del estado, los García Guzmán, Vicente Benítez, Jorge Alejandro Carballo Delfín, Tarek Abdalá, Erick Lagos, entre otros muchos que por supuesto son del dominio público.

Para concluir es que someto a esta soberanía con base a las disposiciones legales invocadas y los antecedentes señalados, sometemos a la consideración del pleno como de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, para que, en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que representen un daño a la hacienda pública del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave o un acto de franco sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera d urgente resolución.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, señora presidenta. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión, diputadas y diputados, que tomarán la palabra, hasta por tres minutos, en el siguiente orden: primero pasa a la tribuna la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Compañeras y compañeros diputados, el punto de acuerdo que el Grupo Parlamentario de Morena pone a nuestra consideración, señala que se han producido algunas ventas y licitaciones convocadas por el gobierno del estado de Veracruz que han provocado algunas dudas en la opinión pública y resalta específicamente el caso de la subasta de un equipo de maquinaria pesada que se encontraba abandonado en diversos municipios.

Adicionalmente señala que se están produciendo licitaciones a modo, sin ofrecer ninguna prueba, más que el dicho del propio proponente. De igual manera sucede con los señalamientos sobre los vínculos con la delincuencia organizada del secretario de Seguridad Pública y del propio gobernador.

Por otro lado añade la ineficiencia de la Contraloría del estado, que mediáticamente ha confiscado diversos bienes a Javier Duarte, el ex gobernador, que solo constituyeron un montaje para manipular electoralmente a la población, exonerándolo de manera fehaciente, nuevamente negando todas las pruebas que se tienen en su contra. Es decir, ¿nos encontramos nuevamente ante un nuevo caso de perdón y olvido?

En consecuencia, el punto de acuerdo concluye con un resolutivo que propone, en esencia: dé cumplimiento a la ley, evitando dañar la hacienda pública o la capacidad operativa del próximo gobierno.

Es necesario señalar que toda autoridad está obligada a respetar el marco legal en todas sus actividades, y que, si no lo hace existen los mecanismos administrativos y penales que corresponde para que los funcionarios sean sancionados, a los que el proponente puede acudir.

Es patente que este punto de acuerdo tiene dos motivaciones de tipo político: desacreditar al gobierno actual y exonerar al ex gobernador Javier Duarte. Como grupo parlamentario no podemos dejar de hacer un llamado a que todas las autoridades cumplan con el marco legal, tal y como es su obligación. Es una irresponsabilidad asumir la postura de que se viole la ley aunque existen antecedentes en esta legislatura.

Pero podemos tampoco avalar este acuerdo que tiene por objeto perdonar actores tan deleznables como Javier Duarte, por lo cual el Grupo Parlamentario del PRD expresa que votará en abstención de este acuerdo. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Ya robé, ya me enriquecí, ya no me hallo aquí. Así, Javier Duarte y Yunes en Veracruz. Harina del mismo costal, corruptos. Una maldición para el cálido pueblo veracruzano. Como ellos, muchos, muchísimos. Corruptos que se ocupan de llenar sus bolsillos y los de sus cuates a expensas de las arcas y bienes de estados y municipios.

Compañeras y compañeros, la bancada del Partido del Trabajo se manifiesta en total acuerdo al punto que acaba de presentar Morena. Coincidimos en que se debe respetar lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, en su párrafo tercero. Toda enajenación de bienes será mediante convocatoria y licitación pública. Además, aspiramos a que sean transparentes.

Nos unimos también a la indignación de Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, entre otros estados que fueron saqueados por gobernadores priistas, ladrones y sin escrúpulos.

El primero de julio todos dijimos basta, basta a los saqueos, basta a la corrupción, basta al priismo rapaz. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Nayeli Salvatori, del Partido Encuentro Social.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Con su venia. Para quienes integramos el Parlamento, de Encuentro Social, el respeto al Estado de derecho y a las instituciones que dan sentido y forma al ejercicio de gobierno en todos los poderes y niveles, son deberes irrenunciables, que tienen que trascender el discurso y ser una realidad jurídica, no solo revestida de vigencia, sino ser también una vivencia.

Todos los insumos y obras de los municipios, estados y la federación se deben contratar mediante procedimientos que otorguen certidumbre jurídica y garanticen las mejores condiciones económicas, tanto para el ente público que adquiere, como para la persona que vende, renta, presta servicios o edifica.

Se esperaría que de la misma manera que existe un puntual escrutinio para que la adquisición de bienes muebles se lleve a cabo de acuerdo de acuerdo con las mejores prácticas de transparencia y honestidad, existiera una estricta supervisión institucional y ciudadana para que su posterior enajenación genere muchos beneficios y ninguna duda sobre su conveniencia para la administración pública en cuestión.

Lo anterior cobra especial sentido en aquellos gobiernos a los que les alcanzó la alternancia y deben realizar su entrega de acuerdo con los más altos criterios y estándares de legalidad.

Compañeros legisladores, la sociedad mexicana recién decidió poner un alto irreversible al manejo discrecional y dispendioso de los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano.

Ningún acto jurídico que tenga por consecuencia previsible un daño a la hacienda pública, o permita presuponer un ánimo de sabotaje desde el poder debe ser tolerado ni ignorado.

Además, quiero adherir a este exhorto el caso de la mala conducta repetitiva, morenovallistas que nos tiene cansados a todos los poblanos, en donde también realizaron la enajenación de bienes inmuebles que representan para todos los poblanos, ellos son, el Teatro Principal, el parque estatal Flor del Bosque y el Instituto para la Asistencia Pública del estado de Puebla.

Pedimos, por favor, que se transparente, pedimos que dejen de ver al gobierno como un sucio negocio, demostremos que somos la cuarta transformación y esto lo sabemos. Otro México con gobiernos responsables, dispuestos a respetar el espíritu y la letra del orden jurídico y el entramado institucional es posible y lo podemos hacer nosotros. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada Salvatori Bojalil. Tiene la palabra el diputado Héctor Yunes Landa, del PRI.

El diputado Héctor Yunes Landa: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Héctor Yunes Landa: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, repite con inaudita coincidencia la tragedia de su antecesor Javier Duarte de Ochoa, el peor gobernador que habíamos tenido en la historia de Veracruz hasta que llegó Miguel Ángel Yunes y le arrebató ese deshonroso título.

Hace justo dos años el actual gobernador de Veracruz acusaba públicamente a Javier Duarte de lo mismo que ahora él pretende hacer, antes de esta venta de garaje, objeto del punto de acuerdo que hoy presenta el Grupo Parlamentario de Morena y el que personalmente suscribo, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dispuso la concesión del auditorio Benito Juárez, también la concesión de la casa de Agustín Lara, el balneario Mocambo, coincidentemente en el corredor Veracruz-Boca del Río, del que Miguel Ángel Yunes se siente políticamente el dueño.

Hoy el gobernador de Veracruz nos confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia.

Miguel Ángel Yunes, compañeras y compañeros diputados, ya se aduartó.

Los veracruzanos recordamos que hace justo dos años, en su calidad de gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes solicitó la intervención del presidente de la República para evitar que Javier Duarte nombrara un fiscal anticorrupción a modo. No obstante ello, hace apenas dos meses, quien todavía nos gobierna en Veracruz, en complicidad con sus diputados locales del Partido Acción Nacional, nombró a su fiscal carnal anticorrupción.

También hace apenas dos años, Miguel Ángel Yunes se opuso al nombramiento de magistrados duartistas, a lo que también yo me opuse y, curiosamente, hace dos meses Miguel Ángel Yunes hizo una intentona, por cierto, frustrada, para nombrar a 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado. Miguel Ángel Yunes, insisto, se aduartó.

Compañeras y compañeros diputados, si bien mi participación en esta tribuna es en representación del Grupo Parlamentario del PRI, al que orgullosamente pertenezco como representante popular de Veracruz, es mi obligación y es mi convicción adherirme a este punto de acuerdo del Movimiento de Regeneración Nacional.

Veracruz sí tiene un gobierno en quiebra, quebrado financieramente, quebrado moralmente, y sobre todo, quebrado en credibilidad.

Que no quepa duda de nuestra posición. No a la subasta de los inmuebles de los veracruzanos. No es posible remediar en dos semanas lo que no se hizo en dos años.

Durante su bienio, Miguel Ángel Yunes Linares no gobernó, solo entretuvo a la opinión pública. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, señora presidenta. Morena dice tener tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar. Pero parece que uno de estos principios se les olvidó a sus diputados en el estado de Veracruz, porque intentan con dolo y simulación venir a mentir a la máxima tribuna de la nación. Pero desde aquí Acción Nacional demostrará con datos reales y duros cómo su discurso difiere de la realidad.

Primera mentira. Acusan de que son 597 equipos de maquinaria los que se pretenden enajenar. Están equivocados, en total son 120 unidades de maquinaria. Esa información está disponible en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, de fecha 20 de febrero de este año. Léanle bien, de la página 19 a la 35.

Segunda mentira. Dicen que el gobierno de Veracruz se está deshaciendo de maquinaria y equipo pesado indispensable para las labores del gobierno. De nuevo mienten, compañeros de Morena en Veracruz.

Les comparto información de algunos de los bienes que ustedes vinieron a defender y que están en la lista de lo que consideran como indispensable. Un Volkswagen sedán, modelo 1991, color amarillo. Un auto Ford, modelo 1982, verdecito. Un Pick-Up Datsun modelo 1981, sin color, está oxidado.

Pretenden hacerle creer al pueblo de Veracruz, que un vocho, un Topaz y un Datsun son indispensables para las labores del nuevo gobierno. Por cierto, amigos de Morena, estos vehículos ya no encienden.

Los invito de nuevo a que verifiquen esta información en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz.

Tercera mentira. Quieren hacer creer que esta enajenación de bienes es para sabotear al siguiente gobierno y están equivocados de nuevo. La aprobación de dicho dictamen en el Congreso de Veracruz fue el 15 de febrero de este año, meses antes de saber cuál sería el resultado de la elección. Y, por cierto, sus diputados de Morena en el Congreso local, en la Comisión de Hacienda, no votaron en contra de este proyecto. Para que tengan esa información.

Cuarta mentira. Dicen que la recuperación de bienes incautados al corrupto de Duarte, –que por ciento el orador que me antecedió, Héctor Yunes, le llamaba su jefe político– dicen que es mero montaje. Pero lo que no dicen es que en estos casi dos años de gobierno, junto a la PGR, se recuperaron más de 764 millones y más de 21 inmuebles en México y en el extranjero.

Quinta mentira. Dicen que solo se han colocado 100 cámaras de vigilancia, pero el corte al día de hoy son más de 6 mil 400 cámaras en todo el estado de Veracruz. Y a mí se me terminará el tiempo, pero a ustedes no se les terminan las mentiras.

Revisen sus fuentes, investiguen más, lean más, porque mientras con calumnias quieran venir a denostar al gobierno de Veracruz, aquí estará Acción Nacional para defender al pueblo de Veracruz y al pueblo de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por favor, a la asamblea, le solicitamos respeto a los oradores. Es un debate y vamos a tener la posibilidad de hablar todos los partidos. Por alusiones tiene la palabra el diputado Héctor Yunes y ha solicitado la palabra el diputado Rubén Terán. Micrófono al diputado Yunes.

El diputado Héctor Yunes Landa (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Al que me hizo el favor de aludir, que por cierto no es veracruzano, veo que le hicieron el discurso. Me hubiese gustado que algún veracruzano subiese a defender a Miguel, pero les debe dar vergüenza, aunque sean compañeros coyunturalmente de partido, porque Miguel no es de ningún partido.

Pero quiero decirle que el tema también involucra a los diputados locales de su partido. Los que votaron por el fiscal carnal anticorrupción fueron de su partido. No venga usted a defender a Veracruz. A los veracruzanos los defendemos, somos los que vamos a defender a nuestra tierra. Usted defienda a su tierra que hay mucho que defender. De verdad.

Debe dar vergüenza tener un compañero de partido como es Miguel Ángel Yunes Linares. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Rubén Terán.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Con el permiso de la Mesa. Manifestar a este pleno que en verdad es una incongruencia total la participación del diputado que subió a tribuna. Lástima de la pérdida de tiempo para defender lo indefendible y señalar a quienes somos los menos culpables. Lamento su incongruencia y su ignorancia, diputado de Acción Nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra, el diputado Carlos Alberto Valenzuela, para corrección de hechos.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Me quiero referir al diputado Yunes. Yunes Héctor. En primer lugar agradecerle por la consideración, no sabía que aparte de diputado también tenía convenio con las parteras para saber en qué lugar nací.

Le quiero rectificar. Yo nací en el estado de Veracruz, en el municipio de Jalacingo y fui registrado en el municipio de Teziutlán que es conurbado, pero no sabía que necesitábamos tener el cordón umbilical en un estado para poder defenderlo con amor y con cariño.

En segundo lugar, qué bueno que está usted aquí. Yo creo que su partido se lo está recompensando después de haber sido el primer candidato que entregó el estado de Veracruz a la oposición. Yo creo que lo están cobijando bien.

En tercero, compañeros de Morena, podremos diferir en lo que estamos defendiendo, pero es nuestro derecho y lo haremos con mucho honor, con mucha lealtad, y desde luego informándonos. Yo les pediría de nuevo que verifiquen la Gaceta, están poniendo datos que no coinciden.

Están citando medios de comunicación y yo les pido por favor que verifiquen la Gaceta donde realmente se está especificando qué es lo que se está subastando y que realmente lo que están viniendo a defender es fierro viejo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputado. Tiempo, diputado.

El diputado   Carlos Alberto Valenzuela González: Sí les pediría que por favor verifiquen ese tema. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé: Quien me antecedió dice que los vehículos no encienden. Lo que no enciende es el mal gobierno de Miguel Ángel Yunes que está peor que un vocho desvielado. Con su venia, señora diputada presidenta.

La fracción Veracruz hace un exhorto a Miguel ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, no sólo en abstenerse a enajenar los bienes muebles que representan un daño a la Hacienda Pública local o un acto de sabotaje a las capacidades operativas para la próxima administración.

Yo le quiero decir a este diputado y a esta fracción azul que hablemos también de la carpeta azul que tiene en poder la Procuraduría de la República y que la Revista Proceso en el 2017 ventiló los temas en los cuales se habla de la riqueza de Miguel Ángel Yunes al amparo del poder y que en su momento quien va a ser presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló puntualmente. Basta de corrupción y de simulación y de saqueo de Miguel Ángel Yunes.

Dicen que vienen a defender a Veracruz. Bueno, Veracruz no nada más está sacudido por la corrupción, está sacudido por la inseguridad. Es lamentable –y me dirijo a ustedes– porque el día de ayer fue asesinado el exregidor y actual dirigente municipal del PAN, en Papantla. Cómo vienen a hablar de defender los intereses del pueblo cuando quien llegó diciendo que su principal bandera era darle seguridad a Veracruz y que en seis meses la resolvería, hoy vemos tristemente que Veracruz está manchado de sangre de norte a sur.

Y si ustedes, no sé si usted viva en Veracruz, pareciera que no, le digo qué es lo que está aconteciendo para que se sensibilice, diputado, con las víctimas que están padeciendo.

¿A qué me refiero? Que en Zongolica unas maestras y maestros fueron secuestrados. Me refiero también a que en el sur el secuestro de un empresario en la colonia Benito Juárez, el asalto de una mujer, hallan cuerpo sin vida en la colonia Ejidal, halla a un hombre baleado, dos asesinados en el camino a Barrillas, en el Ojito de Gutiérrez Zamora el 16 de septiembre ejecutaron a dos personas, el 17 de septiembre un mecánico en Papantla, ese mismo día en Tecolutla un niño fue asesinado, de ocho años. Hay gran insensibilidad de parte de ustedes.

También el 18 ejecutan a otra persona, ayer al ex regidor y dirigente de ustedes. Hoy en Orizaba fallece una maestra.

Todo lo anterior, los invito a este exhorto, a ustedes, a los del PAN, pero también Morena Veracruz pide, y termino, señora presidenta, a Miguel Ángel Yunes se ocupe de la ola de inseguridad y de la crisis humanitaria en la que vive y deje de ocuparse en enajenar bienes muebles que representan un daño a la hacienda pública local y que le sirve para seguirse enriqueciendo, aún con toda la pesadilla llamada Miguel Ángel Yunes, Veracruz saldrá de esta cruel realidad. Faltan muy pocos días. Junto al pueblo veracruzano y pedimos que la monarquía Yunes se instaurara. Junto al pueblo veracruzano saldremos de esta cruel, inhumana, de inseguridad y de saqueo. Vamos por el bien de Veracruz, impedir que Miguel Ángel Yunes y su gente sigan saqueando a Veracruz. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo, desde su curul.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Con su venia, señora presidenta...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se apagó el micrófono.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Muchas gracias. Yo le quisiera preguntar a los compañeros panistas, si Miguel Ángel Yunes ya se va, para qué vende lo que no es de él, que es del pueblo de Veracruz.

Yo creo que Yunes es igual o peor de corrupto que Duarte. Compañeros diputados, como integrante de este Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, respaldamos contundentemente el punto de acuerdo que presentan los compañeros de Morena.

Consideramos como grave la situación del estado de Veracruz, agravado durante los períodos gubernamentales de mayor impunidad en la historia reciente de esta entidad federativa. Y es entonces, cuando nos preguntamos: qué acaso el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pretende ignorar los nuevos tiempos políticos que decidió la sociedad de su estado.

Por citar diversos ejemplos del contexto caótico que vive Veracruz les doy una cifra a los panistas. Veracruz creció, pero creció en indicadores de pobreza en un 4.2 por ciento, es decir, un millón 619 mil 700 habitantes en condición de marginación social, y económicamente se registró un decrecimiento de actividad económica...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya concluyó su tiempo, señor diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Nos dieron un minuto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ya rebasó con 32 segundos su minuto.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Es por hechos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, concluya, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (desde la curul): Gracias. Así como el endeudamiento público estatal que asciende a los 38 mil millones de pesos en el 2017.

Primero, el afamado ex gobernador Javier Duarte que dejó al estado con una deuda de 35 mil 421 millones de pesos, y ahora el gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes, le urge desmantelar el patrimonio estatal de los veracruzanos por un asunto de remates de un bien público. Al gobernador Yunes le urge heredar un gobierno en crisis a la próxima administración.

Como integrante de esta fracción parlamentaria del PT, nos sumamos al exhorto. Y, por último, compañeras y compañeros, desde la más alta tribuna del país, y a nombre del PT y de todos los integrantes, nos solidarizamos con el pueblo de Veracruz. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Le correspondía un minuto, diputado, porque el Partido del Trabajo ya había posicionado a su partido. Solamente lo hicimos por cierta tolerancia, pero para que se tenga en cuenta en lo sucesivo.

No habiendo más oradores en la lista, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el tema se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está suficientemente discutido. Entones consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La siguiente proposición. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Julieta Macías Rábago, para presentar proposición con de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos de los estados de Guanajuato,  Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, a ejecutar acciones encaminadas a cumplir el objeto del convenio entre ellos, celebrado para la recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Gracias, presidenta. Con su permiso. Así como el diputado Ernesto Vargas y muchos de ustedes, también estamos preocupados por el cuidado ambiental, pero sobre todo por la salud de los mexicanos.

La Cuenca Lerma-Chapala, que atraviesa los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, es hogar para más de 13 millones de habitantes establecidos en 159 municipios, quienes encuentran sustento en las actividades industriales, agrícolas, pecuarias y de servicios.

Es, además, uno de los más importantes focos de actividad económica en México, pues ahí se produce el 35 por ciento del producto interno bruto y aloja a una de cada ocho hectáreas de riego a nivel nacional.

Basta decir que el Lago de Chapala aporta el 60 por ciento del suministro de agua que requiere la zona metropolitana de Guadalajara.

El volumen de la actividad económica que ahí se desarrolla, así como los actos negligentes que algunos pobladores, actores económicos y autoridades llevaron a cabo durante años, han provocado alarmantes niveles de contaminación que representan una crisis de salud pública para la zona, una amenaza latente de daño ambiental y afectaciones a todas las actividades económicas que dependen de la cuenca.

De conocimiento público fue el caso del menor Miguel Ángel López Rocha, quien en 2008 falleció al intoxicarse con arsénico tras caer a las aguas del río Santiago, hecho que evidenció la gravedad de la problemática existente.

Otro indicador es la altísima incidencia de padecimientos renales que presentan los habitantes de comunidades como Agua Caliente y San Pedro, en Jalisco, pues de acuerdo con datos de la UDG, 5 de cada 10 adultos y niños han desarrollado fallas renales y se ha detectado presencia de pesticidas, plomo, mercurio y otros contaminantes en sus organismos, que sin duda contribuyen en la grave crisis de salud pública multifactorial que viven las comunidades de esta zona.

Pese a que en 1989 se creó el Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, integrado por representantes de los gobiernos federal y estatales, para dar seguimiento a las medidas de atención, a 25 años las circunstancias solo se han agravado.

En este mismo sentido, en 2009, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó la estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala, en la que se propuso una serie de acciones para ser ejecutadas en forma coordinada por los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, los avances para revertir el daño han sido prácticamente imperceptibles.

Greenpeace ha documentado, a través de diversas publicaciones, los alarmantes niveles de contaminantes, la ineficacia de las medidas que se han emprendido, así como la inacción y negligencia institucional, que han sido factor decisivo para llegar al estado de emergencia actual.

En 2014, se suscribió otro convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente, la Conagua y los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, con el objeto de conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del río Lerma, a través del cual se acordó la ejecución de una serie de acciones encaminadas a recuperar la cuenca.

Han sido, por lo que ven, muchas las llamadas misa y muy poca la atención. Lamentablemente y ante la evidente ausencia de un auténtico compromiso institucional, las trágicas manifestaciones de esta crisis continúan agravándose y de no tomar las medidas inmediatas, coordinadas y contundentes se prevé que en el corto plazo las afectaciones a la salud y el daño ambiental y económico alcancen y perjudiquen a una importante proporción de los habitantes en los territorios próximos a la Cuenca.

Es innegable que existe una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados, gobiernos de todos los niveles, industrias, empresas agrícolas y pecuarias y los mismos pobladores.

Sin lugar a dudas, con la participación de todos es posible atender la problemática y dar así un cambio de rumbo a las terribles expectativas que hasta el momento se tienen. En consideración de la complejidad que ello representa y la multitud de actores involucrados la atención coordinada y eficaz solo será posible si la estrategia institucional lidera los esfuerzos y demuestra un compromiso proporcional a la prioridad que esta crisis demanda.

Es por lo anterior y en atención a nuestra preocupación en salud pública –como ya lo señalé– y daño ambiental, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y a los gobiernos del estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, para que en su calidad de suscribientes del convenio entre ellos, celebrado para la recuperación del Río Lerma, ejecuten las acciones necesarias para dar cumplimiento al objeto del citado convenio y con ello atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala y su población. Es cuanto, gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, se informa que es por mayoría afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado, para la discusión de esta propuesta, diputadas y diputados, hasta por tres minutos.

Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del PRD y se prepara Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mónica Almeida López: Gracias, diputada presidente. Estoy segura que los compañeros de Guanajuato, México, Michoacán, Querétaro y Jalisco nos sumaremos con la solidaridad, además de todos los estados, a promover este punto de acuerdo, que tiene como sustancia garantizar el derecho humano al agua y a la salud.

Quiero dar algunos argumentos a favor de este punto de acuerdo, porque este convenio que fue celebrado en el 2014, allá en el mes de junio. Las entidades federativas se comprometieron a la implementación de 21 acciones estratégicas para el manejo sustentable del río Lerma, entre las cuales destacan aspectos de conservación y mejora, redes de monitoreo de la calidad del agua, el manejo de riesgos e inundaciones, el tratamiento de las descargas de aguas residuales, los incentivos a la cultura del agua, la recuperación de lagunas y humedales adyacentes y la promoción de la participación social.

Si bien es cierto que a nivel estatal y municipal existen acciones aisladas para el cumplimiento de las acciones señaladas, a la fecha no existe un sistema o modelo de gestión integral del agua que aglutine de manera transversal, integral y transterritorial las políticas, programas y proyectos para la recuperación de la cuenca del río Lerma hasta su desembocadura en el Lago de Chapala.

Así, en los cuatro años transcurridos a partir de la firma del convenio en cuestión, el deterioro ambiental a la cuenca del río Lerma se ha incrementado sustancialmente, y las acciones planteadas no se han concretado en su totalidad.

A su vez, en los últimos años las políticas locales, regionales e internacionales en materia de gestión hídrica se han enmarcado en el contexto nada menor que el derecho humano al medio ambiente, el cual incluye acceso al agua de calidad, la gobernanza ambiental e hídrica, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el manejo sustentable del territorio en el contexto del cambio climático.

Por lo anterior, a nivel de las cuencas y subcuencas del río Lerma, coexisten las clásicas tensiones entre sustentabilidad, desarrollo económico y justicia ambiental.

Diputados y diputadas, convenios como el que hoy se propone reactivar son imperantes,  si así demostramos que aspiramos a restaurar los equilibrios socioambientales y servicios ambientales que hemos perdido.

El PRD vota a favor de este acuerdo, a favor de la gobernanza hídrica, a favor del derecho humano al agua y de la salud, tema urgente para este país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Tiene la palabra, desde su lugar, el diputado Javier Lamarque, que nos habíamos saltado su nombre. Disculpe, diputado. Micrófono en la curul del diputado Javier Lamarque, por favor. Sonora.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Quiero presentar o pedir a esta Cámara de Diputados un punto de acuerdo, un exhorto en virtud de la situación que está viviendo el estado de Sonora, sobre todo el sur de Sonora y también el norte de Sinaloa por la depresión tropical 19-E, el primer clon en la historia que se forma en el golfo de California. Parte producto y efecto del cambio climático.

Esta depresión tropical ha causado destrozos, hay una precipitación pluvial de hasta 150 milímetros de agua, vientos de más de 70 kilómetros por hora, comunidades inundadas, particularmente la zona rural de Hermosillo, la zona rural de Guaymas. Toda la región indígena de los yaquis, la zona del Valle del Yaqui, Valle del Mayo. La parte serrana del sur de Sonora, el municipio de Álamos. En total 18 municipios inundados.

La gente está sufriendo, requieren víveres, medicamentos, requieren apoyo. Pido que se haga un exhorto a los gobiernos municipales, al gobierno estatal, al gobierno federal, en particular, para que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres para atender esta situación de emergencia.

La gente está aislada, están arrinconadas muchas comunidades, están en los cerros incluso los habitantes de las comunidades. Urge el apoyo. Por ello pido que se apruebe este exhorto, para que se entregue ayuda de inmediato al estado de Sonora y también a Sinaloa. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Señor diputado Lamarque, lo que usted está mencionando es algo demasiado importante. Seguramente todos estamos de acuerdo, para poderle dar atención a su punto, necesitamos tenerlo por escrito. Si fuera tan amable en enviárnoslo lo más pronto posible para darle procedimiento parlamentario. Tiene la palabra, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tema no está a discusión. El que estamos discutiendo es el que presentó Movimiento Ciudadano. Está agendado el tema de Javier Lamarque, para cuando se llegue aquí por escrito. Ahorita estamos con el tema del Movimiento Ciudadano.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Un exhorto en breve tiempo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Cuál tema?, disculpe diputada.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Inundaciones en Sonora.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Inundaciones en Sonora. Es que no está a discusión el tema. Él lo expuso, no sabíamos de qué tema era. Pero ya que sabemos, que lo traigan por escrito y se procesa. Tiene la palabra el diputado Martín Espinoza Cárdenas.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Con su permiso, diputada presidenta. Saludo cordialmente a todas y a todos ustedes. Muy buenas tardes. Las personas olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo. Frashmen.

Nuestra Carta Magna en su artículo 4o, párrafo sexto, establece el derecho al agua como un derecho fundamental y primordial en donde todas las personas tienen derecho al acceso y disposición del agua para el consumo personal y doméstico en forma salubre, eficiente, aceptable, asequible, siendo obligación del Estado garantizar este derecho.

Es triste ver que el lago más importante y considerado como el más grande que existe en nuestro país, como lo es el Lago de Chapala, esté en grave peligro teniendo niveles alarmantes de contaminación, así como un mal azolvamiento que impide el abastecimiento del agua a los diferentes estados y municipios de su alrededor.

El Lago de Chapala reconocido como una belleza natural e importante del estado de Jalisco se ha deteriorado y convertido en un foco rojo que pone en peligro la vida y la salud de los 13 millones de personas que habitan en los 159 municipios que conforman esta cuenca que nace en el estado de México y desemboca en el Lago de Chapala.

Se está afectando gravemente la vida, la salud y el trabajo de los campesinos, de los ganaderos, de los pescadores y como consecuencia a miles de familias dependientes de ello, no dejando a un lado el ramo turístico que también ha sido gravemente afectado.

Las enfermedades intestinales, renales y respiratorias están al día en los habitantes de los municipios que a lo largo y ancho de esta cuenca, incluso ha aumentado el índice de muertes, el desempleo y el desánimo de los ribereños.

En el año 2014 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión del Agua, en conjunto con los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, pactaron un convenio con la finalidad de conjuntar recursos y acciones para la recuperación de la cuenca Lerma-Chapala.

Sin embargo, es lamentable ver que después de cuatro años los gobernadores de estos cinco estados no han realizado ninguna acción para sanear la cuenca y han hecho caso omiso a su cometido. Es evidente la falta de compromiso de los gobernadores, de las secretarías que se suscribieron a dicho convenio.

Es preocupante que el daño ambiental, económico y de salud esté en crecimiento y que estos daños repercutan en los habitantes de los cinco estados que conforman dicha cuenca. Es evidente que no se está haciendo nada para detener esta catástrofe ambiental.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, los invitamos a todas y todos ustedes a aprobar este punto de acuerdo. Exigimos, exhortamos y convocamos a los cinco gobernadores para que cumplan con sus acciones y generen recursos para la atención inmediata para resolver tan grave situación, y por ende rescatar el Lago de Chapala.

Diputadas y diputados, estamos en tiempo de luchar juntas y juntos por demostrar cuánto queremos y amamos a nuestro país. Me congratulo que en esta Legislatura se respiran tiempos de cambio positivo, y estoy seguro que juntos vamos a luchar para construir una sociedad y un país más justo, solidario y fraterno. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta. El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza. La naturaleza y al ser humano.

Estamos enfrentando un problema que no es de buena voluntad. Todo el proceso de industrialización se ha hecho en detrimento del agua, de la tierra, del aire. El Río Lerma, que es el río más largo interno del país tiene niveles de contaminación industrial gravísimos por lo que fue en su momento la poderosa zona industrial del valle de Toluca y en el camino Querétaro, Guanajuato, Michoacán y en el propio Jalisco.

A pesar de que hace 30 años se hizo un consejo para salvar toda esta zona, todo este río tan importante y el Lago de Chapala, ya hace 10 años se construyó desde la Secretaría del Medio Ambiente una estrategia para enfrentar el problema, es un desastre de medio ambiente muy fuerte que debería alertarnos para los que quieren construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco, por cierto, que pretenden acabar de desecar los lagos del valle de México, necedad infinita y decisión torpe y suicida.

Entonces a mí me parece que el punto que presenta Movimiento Ciudadano es absolutamente atendible y que deberíamos tomar medidas para enfrentar este problema.

Las comunidades ribereñas del Lago de Chapala sufren los problemas en salud de toda esta contaminación. El segundo lugar más, de problemas renales del mundo son los pueblos ribereños del Lago de Chapala.

Esto no puede ser, es verdaderamente terrible ver a niños y niñas con diálisis renal y muriendo a muy temprana edad, producto de la contaminación y de que toman agua azufrosa en vez de que hayan desarrollado ahí una zona turística importante con este recurso.

Los pueblos de San Pedro Itzicán, de Agua Caliente, de Cuitzeo, de Chalpicote, de Mezcala, viven la afectación de esta zona bellísima. Por otro lado, porque es una paradoja, y viven en su salud el detrimento de la contaminación.

Ahí se pescaba antes y ahora salen unos pescaditos así que parecen charales, y que se necesita mucho valor y vocación suicida para comer. Y la gente tiene que hacerlo porque no tiene acceso a otra cosa.

Yo celebro que Movimiento Ciudadano que tendrá la conducción del gobierno de Jalisco en los próximos meses por venir presente este punto, sea sensible a esta necesidad, y me parece que debemos respaldarla sin ningún regateo y con toda firmeza porque es necesario que recuperemos nuestras aguas, nuestras tierras, nuestro aire y que lo tengamos limpio, libre y al servicio y al disfrute de nuestro pueblo. Muchas gracias por su atención. Obvio, el Partido del Trabajo respalda este punto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, como ya se ha mencionado en esta tribuna, la cuenca Lerma-Chapala ocupa un lugar de suma importancia en la historia hidráulica de nuestro país, pues sustenta un importante número de poblaciones y ha contribuido al pleno desarrollo de las mismas, siendo una de las más importantes del país, no sólo porque concentra el 16 por ciento de la población nacional de acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Ecología, y porque suministra el 60 por ciento del agua de Guadalajara.

Hoy es más importante y trascendente por el preocupante grado de contaminación que ha presentado en los últimos años. Por su tamaño, diversidad e importante población urbana y rural, habitan muchísimos, muchísimos sectores que finalmente dependen del líquido vital.

El día de hoy es evidente que hay una ausencia del compromiso institucional por parte de los tres niveles de gobierno. Las trágicas manifestaciones de esta crisis continúan agravándose, por lo que es necesario tomar medidas coordinadas inmediatas, pero fundamentalmente sustantivas.

Se prevé que en el corto plazo el daño ambiental será todavía mayúsculo en materia económica y, por supuesto, en materia de salud, las afectaciones serán irremediables. Existe una responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados, los gobiernos de los estados, el gobierno federal y los municipios, pero también las empresas agrícolas y todas aquellas que de alguna manera han contribuido al gran deterioro ambiental.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social y atendiendo a muchas de las iniciativas y políticas que estará garantizando la coalición Juntos Haremos Historia, apoyamos la propuesta a cabalidad de Movimiento Ciudadano.

Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente, necesitamos que se cumplan con los convenios signados por los estados que dependen de esta importante cuenca. Es momento de replantear la forma en que utilizamos el agua, esta tiene que predominar en un reparto y manejo que considere fundamentalmente la calidad debida.

Toda persona tiene el derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, tener acceso al agua en cantidad y calidad. No sigamos comprometiendo este derecho a las futuras generaciones. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el agua es el recurso más valioso que existe en todo el mundo. Es esencial para la vida, la conservación de nuestros ecosistemas y la biodiversidad.

Sin agua no hay futuro para nadie. Garantizar la seguridad hídrica es uno de los más grandes retos globales a los que nos enfrentamos actualmente no solo porque se trata de un recurso escaso, sino porque debemos garantizar su saneamiento para que pueda ser apta para el consumo humano.

La Cuenca Lerma-Chapala, una de las más importantes, además de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable para cinco estados y algunas de las ciudades más relevantes, como lo es Guadalajara, que recibe de dicha cuenca el 60 por ciento del total. No obstante, la situación actual de la cuenca demanda urgente atención de todos. Los altos índices de contaminación se han convertido en un verdadero riesgo para la salud.

Si bien con la firma del convenio para la recuperación del río Lerma, entre Conagua y cinco entidades federativas, el gobierno federal cumplió su parte de construir un fondo mixto para el rescate y saneamiento de este cuerpo de agua, no todos los actores involucrados han cumplido las acciones ahí escritas.

Para tener mayores avances es necesario multiplicar esfuerzos y aumentar no solo la cooperación, sino las acciones para una mejor gestión del agua desde cada entidad.

Resolver el fenómeno de la contaminación del agua es tarea de todos. Para logar un trabajo de esa magnitud se requiere de un mayor compromiso por parte de los gobiernos locales, quienes deben impulsar campañas de mejores prácticas en materia de uso sustentable del agua, recolección de basura y manejo de desechos tóxicos.

Compañeras y compañeros diputados, no podremos recuperar el río Lerma si pese al esfuerzo, los sectores industriales y los pobladores de nuestras entidades continúan arrojando desechos al río.

El problema de contaminación del agua no es exclusivo del río Lerma, el resto de las cuencas y fuentes de abastecimiento del país también se encuentran en peligro y enfrentan retos de abastecimiento, como por ejemplo la presa La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, de Nuevo León, que abastecen el área metropolitana de Monterrey, donde viven alrededor de cinco millones de habitantes, requieren un plan hídrico integral para solucionar el problema de desabasto de agua y manejo sustentable de este recurso.

La atención y el saneamiento del agua es un asunto nacional que involucra a los tres órdenes de gobierno que debe ser atendido en todas las cuencas de México. El reto es monumental, requiere la participación y cooperación de todos los sectores, gobierno, sociedad y empresarios.

Debemos rescatar la Cuenca Lerma-Chapala y aquellas que también se encuentren en riesgo...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: ...Los legisladores del PRI estamos a favor de este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dar verdadera respuesta y no pretextos a las necesidades de los mexicanos es un tema prioritario.

Lamentamos profundamente que el convenio de coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y de los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Querétaro, firmados desde el 2014, con el objetivo de conjuntar recursos y ejecutar acciones para la recuperación del río Lerma, hasta el día de hoy sea solo un discurso.

De poco sirven palabras en papel que no coinciden en lo absoluto con la expectativa de los 13 millones de habitantes establecidos en los 159 municipios, que al igual que tú y yo tenemos el derecho a la salud.

Si bien hay acuerdos que se conocen, la gravedad, los esfuerzos hechos no han sido suficientes para revertir los daños. Es lamentable que los índices de insuficiencia renal crónica estén en aumento.

Según datos del Seguro Popular, a nivel nacional son 8 millones quienes la padecen y de los cuales 100 y 130 mil personas se dializan, lo que implica un costo de 250 mil pesos anuales por cada persona enferma.

Son alarmantes los costos económicos, pero lo verdaderamente grave son los costos humanos y personales que dichas enfermedades causan, no solo a quien padece, sino también a toda su familia.

Es inaceptable que nuestros niños crezcan ya con una afección severa a su salud por dicha contaminación, causando, entre otras, intoxicaciones severas por arsénico, e incluso su muerte.

El Inegi ha reportado que actualmente la insuficiencia renal crónica es la quinta causa de muerte más importante entre la población mexicana, ya que actualmente mueren 12 mil personas por complicaciones derivada de insuficiencia renal, ¿cuántos más? ¿Qué tiene que suceder para que las acciones sean reales y no buenas intenciones?

En el PAN tenemos la certeza de que una cultura de prevención dará mejores resultados que solamente la corrección, por ese motivo nos sumamos a este punto de acuerdo, ya que el atender la grave crisis de salud pública y ambiental que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala y a sus pobladores es un tema que compartimos y es urgente que las nuevas dirigencias próximas a rendir protesta, tanto en el gobierno federal como estatal y municipal tomen acciones coordinadas.

De igual forma, a partir de hoy exigimos que se hagan estudios epidemiológicos en todos los municipios afectados, para que las acciones a realizar tengan un verdadero impacto.

Por eso, compañeros y compañeras diputadas, no podemos ser indiferentes ante este grave problema de salud pública. Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este punto de acuerdo y nos mantendremos muy pendientes al seguimiento de las acciones consecuentes de las autoridades correspondientes y daremos, como lo repito, un puntual seguimiento. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado David Orihuela Nava, de Morena.

El diputado David Orihuela Nava: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, es para mí un honor poder hacer un posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el exhorto que se plantea, esto por el origen de las personas que represento en el distrito 23, con cabecera en Lerma, estado de México, donde ocho de nueve municipios que comprende se encuentran dentro de la Cuenca Alta del Río Lerma y que uno de ellos es donde nace Almoloya del Río.

En la bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional reconocemos la urgencia con la que deben ser atendidas las problemáticas ambientales que afectan a nuestro país y que a falta de estrategias y acciones concretas se han agravado día con día.

El caso de la Cuenca hidrológica Lerma-Chapala es uno de los tantos que han intentado ser atendido sin éxito alguno por legislaturas y gestiones gubernamentales anteriores.

Hasta el año 2017, especialistas en la materia hidrológica señalaban que por lo menos los primeros 15 kilómetros de nuestro río Lerma se encuentran biológicamente muertos, debido a la falta de oxígeno en el cauce, ocasionado por la descarga indiscriminada de aguas residuales no tratadas y una notoria falta de compromiso y conciencia de los diferentes actores y sectores involucrados en la problemática.

Es por ello que las diputadas y diputados de Morena nos sumamos al exhorto de nuestros compañeros de la bancada de Movimiento Ciudadano, y solicitamos a las autoridades pertinentes el inicio del cumplimiento del convenio previamente señalado por la diputada Julieta Macías Rábago.

En atención a esto, hago un llamado a que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento que se conforme en esta legislación continúe con su trabajo de manera independiente. Es decir, que no se fusione con alguna otra comisión, con el fin de asegurar una adecuada atención a los temas pertinentes, y que su trabajo busque, de manera expresa, expedir una ley plural, que involucre a todos los actores y sectores pertinentes de su creación y que se centre en el derecho humano y expresado en el artículo 4o. constitucional, párrafo sexto, que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Por lo anteriormente expuesto, me sumo al punto de acuerdo de la diputada Julieta Macías Rábago, que se refiere al convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de noviembre, donde exhorta a las diferentes instancias de gobierno estatal y federal a dar cumplimiento a dicho convenio. Por lo que propongo, de igual manera, no solamente se cumpla el convenio sino que también se le agreguen al punto dos propuestas más.

Uno. La integración de un comité científico para el saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, donde participen el Instituto de Tecnología del Agua, los centros de investigación de la Cuenca del Alto Lerma, las universidades que realicen investigaciones al respecto, académicos que hayan realizado estudios sobre la Cuenca del Alto Lerma, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dos. Que el saneamiento de la Cuenca del Río Lerma, en toda su extensión, sea considerado en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación con recursos etiquetados.

Pongo a consideración de este honorable pleno la autorización de las propuestas mencionadas. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No habiendo más oradores en el uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Le informo, diputada presidenta, que es mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, le informo que es mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene  la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Gallardo Cardona, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a nivel nacional, a partir de enero de 2019, que garantice una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Con su venia, presidente. El Grupo Parlamentario del PRD, celebramos que tenemos una Cámara de izquierda. Celebramos también que el presidente electo haya ponido en su agenda... Tranquilos, compañeros. Yo también los quiero.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Celebramos las coincidencias...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Perdón, diputado, legisladores.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: ...y tenemos la oportunidad histórica...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Diputado, permítame, diputado. Evitemos diálogos, está presentando una proposición. Atendamos y en el turno cada grupo expresará su posición.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Celebramos las coincidencias que tenemos como izquierda. Celebramos también que tenemos que construir una sociedad igualitaria, libre y segura. En esta Cámara ha iniciado con paso firme.

Hace una semana reduciendo los salarios a los altos funcionarios, muchos hablaron de votaciones al vapor. Haya sido como haya sido, se llevó a cabo. Hoy, hoy tenemos una oportunidad histórica para tener un salario digno en todo el país. No tenemos que poner pretextos de que habrá inflaciones. Hay más de 250 mil millones de pesos que no pagan de impuestos empresas grandes, esas empresas que muchos legisladores en campañas decían que eran de la mafia del poder.

Hoy les podemos cobrar los impuestos, compañeras y compañeros, para que no exista ninguna inflación y el aumento al salario digno se pueda llevar a cabo a partir del primero de enero del año 2019. No hay pretextos. Hagamos que sea prioritario este punto de acuerdo.

La convocatoria es para todos los partidos políticos, para el PAN, para el PRI, Movimiento Ciudadano, Verde, para el PES, PT. Pero en especial es para la fracción de Morena, la fracción que es mayoritaria y que hoy tiene una gran oportunidad con los mexicanos y las mexicanas.

Diputados de Oaxaca, de Tabasco, de Guerrero, de Chiapas, del centro del país, hoy es el momento de buscar un salario digno para todo el sur del país. En Tabasco más del 45 por ciento de los trabajadores ganan 88 pesos diarios, es ahí donde los legisladores de Tabasco tienen que buscar el bienestar para su pueblo. En el centro del país por igual.

Celebramos que el presidente electo busque un salario digno en la frontera norte, pero vamos a celebrar más que ese salario digno sea en todo el país, no nada más en la frontera norte. En la frontera norte el salario promedio es de 18 mil pesos y aun así el aumento salarial es para ellos. En el sur el promedio del salario es menos de 8 mil pesos y no hay una propuesta clara para un salario digno para el sureste y centro del país.

Compañeras y compañeros, no le demos de comer en pausas al tigre porque en verdad lo van a despertar. No busquemos salarios paulatinos, cuando Morena en verdad quiera el salario digno será a partir del primero de enero del año 2017.

No vamos a poder explicar que el salario en el resto del país sea de mil 457 pesos, y que la canasta básica sea de mil 514 pesos. ¿Cómo les vamos a explicar a nuestros ciudadanos del sur y del centro que no les tocará un salario digno?

Por eso hoy no hay pretextos, compañeras y compañeros. Es hoy, no mañana ni después. El hambre del pueblo no puede esperar. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Catillo: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La secretaria diputada Mariana Dunyasca García Rojas: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que se encuentren por la afirmativa favor de manifestarlo (votación).

Reitero para quien no escuchó la primera parte. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se encuentren por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Catillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Se informa a la asamblea que los asuntos turnados durante esta sesión quedarán en poder de la Dirección General de Proceso Legislativo en tanto se integren las comisiones ordinarias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Catillo: Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar...

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Una alusión personal que quedó pendiente de la sesión anterior.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No procede, diputado, no ha lugar.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: (desde la curul): Sí, muchas gracias, buenas tardes, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (desde la curul): Es por una situación que se suscitó el día de hoy en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un acto de violencia que estamos viviendo en nuestro municipio y quiero pedir a través de, desde este alto recinto, un exhorto al secretario de gobierno para que atienda de manera urgente todos los hechos de violencia que se están viviendo en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Es cuanto, diputado. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Le suplico que lo turne por escrito para que pueda ser atendido por la Secretaría.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputado presidente. Para pedirles, esperé al final de la sesión para hacer una denuncia, mañana se cumplen tres semanas de que cerca de 150 familias fueron desalojadas con violencia, de manera ilegal, del predio El Capricho, en el parque nacional Cumbres de Monterrey.

Es una zona que el general Cárdenas expropió y que no, digo, que hizo parque pero no expropió, respeta diversas formas de propiedad privada y ahí hay posesionarios con 20, 15, 10 años que estaban en el lugar, y que la voracidad del gobernador de Nuevo León pretende despojarlos y hacer negocio ahí.

Hay 10 familias que se mantienen en el predio y les han cortado el agua y la energía eléctrica, lo cual es inhumano. Hay una familia con un hijo con síndrome de Down de seis, siete años, y otro chiquito, y están en esta condición. Así que quiero hacer la denuncia...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Concluyo, diputado presidente, pedir que presionemos al gobierno de Nuevo León para que respete el debido proceso en el caso del predio El Capricho.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sus expresiones se registran en el Diario de los Debates. A ver, sonido al diputado Mata.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Sí, en el inicio de la sesión de ayer en el punto de discusión y aprobación del acta, se me llamó insolente por un diputado, lo cual no considero ofensivo, sino solamente delata la falta de argumentos legislativos para tratar un asunto que era de trámite.

Mi intervención del día de martes fue para que se respetara el orden del día como la presidencia siempre lo ha defendido y como debe ser. Se alegó que existe la moción suspensiva, lo que no se nos dijo que en el artículo 122, en sus numerales 2 y 3, esta debe cumplir con el requisito de ser presentada por escrito y firmada por sus autores, lo cual no se realizó.

El llamar capricho a querer cambiar el orden del día no es insolencia, dado que el castellano dice que es un deseo impulsivo y vehemente de una determinación que se toma arbitrariamente. A mí parecer, esto fue la acción realizada.

El discurso adicional que escuchamos no tiene nada que ver con los hechos de marras ni con los efectos de la reforma educativa, y si no quieren dejar ni una coma de ella, cosa que pueden hacer dado que tienen la mayoría, que el pueblo se los demande, y como dicen en mi tierra: en su cuero lo hallarán. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Sus expresiones se registran en el Diario de los Debates. Diputada Merary.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente, solamente para solidarizarnos con nuestros hermanos y hermanas sinaloenses, y hacer un llamado desde aquí a la Secretaría de Gobernación para que declare a Sinaloa como zona de desastre a raíz de las intensas lluvias que se han presentado durante estos días en la zona centro-norte del estado, y de esta manera poder aplicar los recursos del Fonden, y así auxiliar a las familias sinaloenses que han perdido sus bienes.

El saldo 43 colonias, 31 comunidades inundadas en Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, de acuerdo con el primer reporte preliminar de protección civil, y más de mil 475 personas evacuadas. Desde aquí nuestra solidaridad y cariño a nuestros representados en Sinaloa. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Sus expresiones se registran en el Diario de los Debates. Diputada Hildelisa González Morales.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Declino.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Ha declinado.

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado. ¿Con qué objeto?

El diputado Maximiliano Ruiz Arias (desde la curul): En solidaridad con el estado de Sonora, Sinaloa, somos representantes del distrito 01, de Sinaloa. Y bueno, para poner énfasis en un asunto que tiene que ver con el fenómeno que se azotó del centro de Culiacán, de Sinaloa, hasta el sur de Sonora.

Es en el sentido de que la mayoría de los eventos climatológicos que ocasionan este tipo de desastres se vienen formando alrededor de los 14, 16 grados de latitud norte. Sin embargo, en un hecho inédito, este se forma en los 23 grados de latitud norte, es frente a Mazatlán, prácticamente en la boca del Golfo de California.

El exhorto es para todos aquellos que están vinculados con el estudio del cambio climático, que tenemos que poner lo suficiente, el enfoque suficiente para que alertemos a las autoridades que se encargan de monitorear estos fenómenos que tan repentinamente se forman.

Ya tuvimos la experiencia del 95, en septiembre, con la pérdida de 57 barcos por un fenómeno similar. No queremos que esto se repita, solamente quiero traer el pensamiento de Helen Warp en este momento. Solamente los pusilánimes no escuchan el ruido de la tormenta que se avecina. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado. Diputado Ismael Hernández Deras.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras (desde la curul): Señor presidente, una pregunta. El momento que está viviendo ahorita la Cámara de los Diputados, ¿estamos en sesión?, y si estamos o no en sesión, ¿en qué parte del orden del día nos encontramos?, para de esa manera el Grupo Parlamentario del PRI saber qué parte y en qué tema nos podemos inscribir en este momento, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado, explico. Durante las últimas sesiones esta Presidencia ha permitido al final algunas expresiones por un minuto, de temas que pueden ocupar la mención por alguna circunstancia específica, generalmente algún desastre, alguna urgencia, alguna mención.

En todos los casos hemos procurado señalar que se haga la propuesta por escrito, se canalice adecuadamente. Debo informar al pleno que durante estas primeras sesiones la Mesa Directiva tomó esta determinación y en breve acordará lo procedente.

Por ahora lo que hemos tratado de expresar es una flexibilidad breve, momentánea al final, para alguna expresión. Así se ha hecho en las últimas sesiones y hemos procurado hacerlo atendiendo alguna última intervención breve. Esa es la respuesta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputado Fernández Noroña. ¿Con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones, con fundamento en el artículo 120. Ahí dice, dice que son alusiones explícitas o implícitas, léame el artículo.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, diputado, no fue usted aludido.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Fui aludido de manera implícita por el diputado del PAN.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Esta Presidencia interpreta esa expresión y no ha sido aludido, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Claro que fui aludido, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Estoy a punto de concluir la sesión.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, nada más que le pido que sea respetuoso al artículo 120, que dice sobre las alusiones explícitas o implícitas. Le llamé insolente al compañero diputado y él está respondiendo una sesión posterior a mi planteamiento...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No hay asunto a discusión, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Le pido que respete mi derecho de la alusión personal, que además no voy a profundizar en el tema, solo quiero hacer una aclaración a la intervención que hizo. Si me lo permite, muy puntual.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: No está a discusión ningún tema.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputado presidente, fui aludido. Le pido que la Secretaría lea el artículo 120 del Reglamento. Le pido que lo lea, por favor, le pido que me obsequie esa gestión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: A ver, diputado, no ha lugar a una alusión. No estamos en discusión de ningún asunto. He explicado que esta Presidencia permitió la intervención breve solo expresando una flexibilidad en tanto la Mesa Directiva acuerda esta práctica que se ha dado en las últimas sesiones. Le ruego me permita concluir la sesión. Diputado, le repito, no estamos a discusión en ningún tema. Hemos hecho una expresión de flexibilidad. Le ruego sea consecuente y me permita levantar la sesión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo (16:07 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el próximo martes, 25 de septiembre de 2018, a las 11 horas.

---o0o---