Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el miércoles 16 de enero de 2019

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del periodo de sesiones extraordinarias

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría de la Honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta asamblea, el resultado del registro de asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Con su permiso, señor presidente. Le informo que con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría están presentes 98 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 449 diputadas y diputados, hay quórum de Congreso General.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:22 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Le ruego a las señoras y señores legisladores ocupar sus asientos para poder iniciar la ceremonia.

La LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 16 de enero de 2019, el periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente.

Este Congreso es el espacio del diálogo político y de la construcción de acuerdos, el objeto de este periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente es discutir y, en su caso, aprobar reformas constitucionales que otorguen instrumentos a los poderes para enfrentar el desafío que representa la inseguridad pública del país a través de la conformación de una Guardia Nacional y de modificaciones a las reglas de la prisión preventiva. Reconozco y aplaudo el esfuerzo de legisladores y legisladoras por haber impulsado las audiencias públicas, subrayando así la vocación de que este sea un parlamento abierto.

También se discutirá y, en su caso, se realizará tanto el nombramiento del fiscal general de la República como la ratificación de los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones.

El Congreso es el órgano creador y reformador del Estado. Actuemos en consecuencia con respeto para todas y para todos. Feliz año nuevo.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se invita a los presentes a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría con el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Acta de la sesión de Congreso General celebrada el miércoles dieciséis de enero de dos mil diecinueve, correspondiente al Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. Presidencia del diputado Porfirio Muñoz Ledo. En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con asistencia de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados y noventa y ocho senadoras y senadores, a las once con veintidós minutos del miércoles dieciséis de enero de dos mil diecinueve, el presidente declara abierta la sesión de Congreso General. Puestos todos de pie la Presidencia declara: La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy dieciséis de enero de dos mil diecinueve, el Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura al que fue convocado por la Comisión Permanente. La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano. Para dar cumplimiento en lo dispuesto en la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia da lectura al Informe del Presidente de la Comisión Permanente.

Está a discusión el acta, señor presidente No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Aprobada.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:30 horas): Se levanta la sesión del Congreso General. Se pide a diputadas y diputados permanezcan en sus lugares a fin de celebrar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

---o0o---