Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el miércoles 8 de mayo de 2019

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del periodo de sesiones

Entonación del Himno Nacional

Exposición del presidente de la Comisión Permanente, sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se ruega a todas las diputadas, diputados, senadoras, senadores, ocupar su escaño para poder comenzar los trabajos de sesión de Congreso. Pido a la Secretaría de la Honorable Cámara de Senadores haga del conocimiento de esta Presidencia la asistencia de senadoras y senadores.

La secretaria senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Con su permiso, señora presidenta. Le informo que con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría están presentes 78 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí señora presidenta, se informa a la Presidencia que existen registrados previamente, 323 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum de Congreso General.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (10:15 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy 8 de mayo de 2019, el período de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio a que fue convocado por la Comisión Permanente.  Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se va a entonar el Himno Nacional.

(Entonación del Himno Nacional)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece y dispone el primer párrafo del artículo 69 constitucional, tiene la palabra el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión Permanente, para comunicar los motivos y razones que originaron la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias.

El senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Informe de la Comisión Permanente en cumplimiento del párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del Congreso de la Unión. En cumplimiento a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo al Congreso de la Unión para informar acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias de las Cámaras del Poder Legislativo, que inician el 8 de mayo de 2019 en los siguientes términos.

Antecedentes

1. El 24 de abril de 2019 la Cámara de Diputados en su carácter de Cámara de origen, aprobó y remitió al Senado de la República un proyecto de decreto en calidad de minuta, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. En la sesión ordinaria del 25 de abril de 2019 del Senado de la República se dio cuenta al pleno de la minuta en comento, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos segunda, para su estudio y dictamen.

3. El 29 de abril de 2019, durante el desarrollo de la sesión plenaria del Senado de la República las Comisiones dictaminadoras solicitaron a la Mesa Directiva se sometiera a consideración del pleno la incorporación del dictamen a la minuta correspondiente en el orden del día de dicha sesión, lo cual fue aprobado por la asamblea quedando de primera lectura.

4. El 30 de abril de 2019 se inscribió en el orden del día de dicha sesión el dictamen de referencia para su segunda lectura, y por tanto para su discusión y votación en el pleno del Senado de la República.

Durante el desahogo de este asunto, una vez concluida la discusión en lo general se abrió el registro de reservas, y en un solo acto se aprobó el respectivo dictamen en lo general y los artículos no reservados.

5. De conformidad con el artículo 200, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, se informó al pleno de la reserva de diversos artículos, procediendo posteriormente al desahogo reglamentario de cada reserva.

Concluida esta etapa, se sometieron a votación del pleno los artículos reservados en los términos del dictamen, los cuales no fueron aprobados en razón de no haber alcanzado la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes, tal como lo exige el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, el Senado de la República, en su calidad de Cámara revisora, devolvió la minuta correspondiente a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales procedentes.

6. El 30 de abril de 2019 se aprobó por el pleno de la Cámara de Senadores el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se determinó solicitar la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura para el desahogo de los siguientes temas:

Leyes secundarias de la Guardia Nacional;

Ley de la Guardia Nacional;

Ley Nacional del Registro de Detenciones;

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza;

Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria al Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Reforma constitucional en materia educativa;

Reforma constitucional en materia de paridad de género, y

Reformas en materia de personas trabajadoras del hogar.

7. El 2 de mayo de 2019, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió con el objeto de plantear la posibilidad de celebrar una sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 6 del mismo mes y año a las 13 horas, con el propósito de presentar una solicitud de convocatoria a un periodo extraordinario de las Cámaras que integran el Poder Legislativo federal, para desahogar el proyecto de decreto de reforma constitucional en materia educativa.

8. En su reunión del 6 de mayo de 2019, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suscribió una iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del honorable Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.

9. En la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 6 de mayo de 2019, se dio cuenta con la iniciativa referida, planteándose ante el pleno la posibilidad de dispensarle todos los trámites, situación que fue autorizada por la asamblea, por lo que la iniciativa con proyecto de decreto se sometió a discusión.

10. Durante la discusión de la iniciativa en mención se presentó, discutió y aprobó una propuesta de modificación con el objetivo de que en la convocatoria respectiva se incorporaran diversas modificaciones.

11. El proyecto modificado se aprobó por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con 30 a votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

12. En consecuencia, el decreto de convocatoria aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que la sesión de Congreso General para declarar la apertura de las sesiones extraordinarias se celebrará el 8 de mayo de 2019 a las 10 horas. Asimismo, durante el periodo de sesiones extraordinarias las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión se ocuparán exclusivamente de desahogar el siguiente asunto.

Uno. Proyecto de decreto porque el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

13. Adicionalmente, la Cámara de Senadores se ocupará de todo el proceso legislativo exclusivamente de los siguientes asuntos:

Primero. Las reformas y expedición de las leyes secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 que son: reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Segundo. La legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio.

Tercero. Reforma constitucional en materia de paridad de género.

Cuarto. Reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.

14. Para la adecuada organización de las sesiones extraordinarias, las Presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara convocarán, a partir del 8 de mayo de 2019, a las sesiones que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en los artículos 4o. y 5o. del decreto.

15. La clausura de sesiones extraordinarias la realizará cada Cámara cuando determinen como atendidos los asuntos incluidos en los artículos 4o. y 5o. del decreto o cuando así lo consideren.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo previsto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atentamente, senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ciudad de México, 8 de mayo del 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, presidente de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Acta de la sesión de Congreso General, celebrada el miércoles 8 de mayo de 2019, correspondiente al periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Presidencia de la diputada Dolores Padierna Luna. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 323 diputadas y diputados y 73 senadoras y senadores, a las 10 horas con 15 minutos del miércoles 8 de mayo de 2019, la Presidencia declara abierta la sesión del Congreso General.

Puestos todos de pie, la Presidencia declara: la LXIV Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 8 de mayo de 2019, el periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el que fue convocado por la Comisión Permanente.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

De conformidad con lo que dispone el primer párrafo del artículo 69 constitucional, el presidente de la Comisión Permanente, senador Martí Batres Guadarrama informa a la asamblea sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria del periodo de sesiones extraordinarias. Se instruye se inserte en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a votar el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (10:30 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Se pide a las diputadas y diputados permanecer en sus lugares, a fin de celebrar la sesión extraordinaria de Cámara de Diputados.

---o0o---