Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 8 de mayo de 2019

Apertura de la sesión

Orden del día

Declaratoria de instalación del período de sesiones extraordinarias

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con el que remite decreto por el que convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un período de sesiones extraordinarias

Acuerdo de la Mesa Directiva, con procesamiento a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución, en materia educativa

Turno a comisiones de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, y 73 de la Constitución, en materia educativa

Receso

Reanudación

Declaratoria de publicidad

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 428 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:01 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Orden del día, 8 de mayo de 2019.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Comunicaciones oficiales de la Comisión Permanente.

Intervención del presidente de la Mesa Directiva relativo a la convocatoria de sesiones extraordinarias.

De la Mesa Directiva.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa que devuelve la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales. Turno a comisiones.

Declaratoria de Publicidad.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se invita a los presentes, si son tan amables, a ponerse de pie.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hoy, 8 de mayo de 2019, se declara legalmente instalada para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura al que fue convocada por la Comisión Permanente.

Comuníquese por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente. –Tomen asiento por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el oficio de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la Comisión Permanente con el que remite el decreto por el que se convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De enterados.

La reforma constitucional en materia educativa aún no concluye su tramitación legislativa. Continuarla hasta su conclusión es el objeto del periodo extraordinario de sesiones que fue convocado por la Comisión Permanente en su sesión pasada.

Esperamos que el debate político y constitucional que transcurra en este periodo se realice de manera respetuosa y con la dignidad y nivel parlamentario, como corresponde a quienes integramos esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo

Primero. El objeto del presente acuerdo es precisar al pleno el procesamiento que esta Mesa Directiva dará a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, en el marco de lo dispuesto por el artículo 20, numeral 2, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Una vez que las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales remitan el dictamen a la Mesa Directiva, esta lo someterá a consideración del pleno de acuerdo a lo que establecen los artículos 72, inciso E) y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos bajo las siguientes

Consideraciones

a). Lo aprobado por ambas Cámaras no podrá alterarse de manera alguna, por lo que no será materia de discusión por parte del pleno de esta soberanía.

b). La discusión versará únicamente en las partes normativas del dictamen remitido que no han sido aprobadas por ambas Cámaras.

Tercero. La discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, se regirá de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su suscripción por la Mesa Directiva.

Segundo. El presente acuerdo deberá publicarse en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de mayo de 2019, y firman los integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa que devuelve la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:07 horas) Se declara un receso de dos horas. Se solicita a las comisiones unidas reunirse a la brevedad, y se reanudará la sesión en cuanto termine este receso.

(Receso)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (17:01 horas): Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (17:02): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar este mismo 8 de mayo dentro de 15 minutos. El registro de asistencia se encuentra disponible a partir de este momento.

---o0o---