Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones
extraordinarias del segundo periodo del primer año, celebrada el jueves 23 de mayo de 2019

Apertura de la sesión

Orden del día

Declaratoria de instalación del período de sesiones extraordinarias

Comunicaciones

Informe del presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias

De la cámara de Senadores, por el que se designa a un nuevo integrante de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Protesta como diputado del ciudadano Carlos Eliher Cinta Rodríguez

Minuto de silencio por el asesinato de Humberto Adame Castillo

Minutas recibidas de la Cámara de Senadores

Declaratoria de publicidad de dictamen

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 406 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (11:43 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Periodo de sesiones extraordinarias. Segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Orden del día, 23 de mayo de 2019

Declaratoria de Instalación de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para funcionar durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Comunicaciones oficiales

Del presidente de la Comisión Permanente, de la Cámara de Senadores.

Protesta del ciudadano diputado.

Minutas

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional.

3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

4. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158 y 160, y se deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Turno a comisión.

7. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial. Turno a comisión.

8. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Turno a comisión.

9. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Turno a comisión.

10. Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 a la Ley General de Salud. Turno a comisión.

Declaratoria de publicidad de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Cita.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hoy, 23 de mayo de 2018, se declara legalmente instalada para funcionar durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura al que fue convocada por la Comisión Permanente.

Comuníquese por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente. Pueden tomar asiento.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el informe del presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para informar acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados en los siguientes términos.

Primero. El 30 de abril de 2019, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión realizó la instalación correspondiente a dicho órgano a efecto de iniciar los trabajos del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, de conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El 6 de mayo de 2019, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en donde se acordó convocar a las Cámaras del Poder Legislativo Federal a celebrar un periodo extraordinario de sesiones para abordar la discusión y aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Tercero. Adicionalmente a ello se estableció que la Cámara de Senadores se ocuparía exclusivamente de todo el proceso legislativo de los siguientes asuntos:

a) Las reformas y expedición de las leyes secundarias referidas en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del 2019 y que son: reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, reforma constitucional en materia de paridad de género, reforma en materia de personas trabajadoras del hogar.

Cuarto. Para el caso de la Cámara de Diputados dicho periodo extraordinario comenzó el 8 de mayo del 2019, llevándose a cabo su clausura el mismo día, una vez que fue desahogado el tema encomendado la discusión y votación de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

Quinto. El Senado de la República en el marco de sus sesiones extraordinarias se abocó al estudio de los siguientes asuntos:

a) El 14 de mayo del 2019 aprobó las reformas a los artículos 2o., 4o., 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad.

b) El 21 de mayo del 2019 aprobó la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, asuntos que la Cámara de Senadores remitió a la Cámara de Diputados la legislación mencionada en el numeral anterior para los efectos del artículo 72 constitucional.

Sexto. Una vez que el Senado de la República ha cubierto la etapa procesal como Cámara de origen en la expedición de los decretos y cuerpos normativos referidos, se hacía necesario que la Cámara de Diputados fuese convocada a un segundo período extraordinario de sesiones, a efecto de abordarse a la discusión y votación de los mismos, y así cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones constitucionales y legales.

Séptimo. El 22 de mayo de 2019, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto por el que se convoca a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a un segundo período extraordinario de sesiones durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, suscrita por diversos diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismo que fue aprobado en un solo acto en lo general y en lo particular con 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Octavo. En consecuencia, el decreto de convocatoria aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión establece que la sesión de apertura de la Cámara de Diputados para su segundo período de sesiones extraordinarias se celebrará el 23 de mayo del 2019 a las 11 horas. Asimismo, durante el segundo período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados se ocupará exclusivamente de desahogar los siguientes asuntos:

Para aprobar a partir del 23 de mayo de 2019.

a) Turno de las minutas con proyecto de decretos recibidos de la clausura del segundo período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

b) Toma de protestas de diputadas y diputados suplentes.

c) Reformas a los artículos 2o, 4o., 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

d) Proyecto que expide la Ley de Guardia Nacional.

e) Proyecto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

f) Proyecto que expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

e) Proyecto que expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

f) Reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para abordar a partir del 27 de junio de 2019.

a) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

b) Reformas a la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

c) Proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

d) En materia de extinción de dominio.

e) Reformas a los artículos 157, 158 y 160, se deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Noveno. Para la adecuación, organización de las sesiones extraordinarias, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones en las fechas que considere oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en el artículo Segundo del decreto.

10. La clausura de sesiones extraordinarias se realizará mediante comunicación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dirigida a sus integrantes y notificada a la colegisladora una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos en el artículo segundo del decreto.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo previsto en el párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente, senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Insértese en el Diario de los Debates.

El día de hoy, la Cámara de Diputados se reúne en cumplimiento de la convocatoria a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de desahogar la agenda legislativa acotada, pero de gran relevancia para la República.

Como parte fundamental de ella tenemos la revisión y, en su caso, aprobación de la minuta enviada por la colegisladora, que contiene reformas a la Constitución en materia de paridad de género. También, en una votación distinta, las iniciativas que han surgido en esta Cámara respecto de los derechos humanos de las mujeres. Que es un tema concurrente.

También en cumplimiento de los plazos señalados en la reforma constitucional de la Guardia Nacional, deberá abordar la discusión de conjuntos de leyes secundarias que previamente ya aprobó el Senado de la República por un gran consenso.

Considero necesario aclarar que la misma convocatoria aprobada por la Comisión Permanente establece que a partir del 27 de junio se abordará la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto que contiene reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional, como otro referente a la Ley Federal del Derecho de Autor, así como el proyecto de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, y un último en materia de extinción de dominio.

Hago votos porque este periodo transcurra en un ambiente de respeto, intercambio de ideas y debate republicano, como nos lo demanda el pueblo de México.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pido a la Secretaría dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes. Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a un nuevo integrante de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, en sustitución de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, que en su resolutivo señala:

Único. El Senado de la República designa a los siguientes senadores, titular y sustituto, que integrarán la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del primer año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, titular senador Manuel Añorve Baños, sustituto senador Jorge Carlos Ramírez Marín, para conocimiento preciso del referido acuerdo adjunto copia del mismo.

Atentamente, senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, secretaria.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De enterado.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Carlos Eliher Cinta Rodríguez, diputado federal electo por la segunda circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta las siguientes diputadas y diputados: diputado Jorge Luis Montes Nieves, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, diputada Dionicia Vázquez García y diputado Ariel Rodríguez Vázquez.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Falta el diputado Espadas, que fue designado. Por favor el diputado Jorge Romero.

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Carlos Eliher Cinta Rodríguez: Sí protesto

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande, muchas gracias.

La secretaria diputada Lizeth Sánchez García: Pueden tomar asiento.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ha pedido la palabra el diputado Sergio Mayer. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, presidente. Con la facultad que me otorga la Sección Cuarta del Reglamento de la Cámara de Diputados, del artículo 114, pido la palabra porque estoy convencido que podemos comenzar esta sesión extraordinaria con una muy buena noticia, si me lo permite.

Como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía me gustaría hacer un reconocimiento a una extraordinaria artista mexicana, que ya con anterioridad recibió premios que la han galardonado. El pasado 21 de mayo la Asociación Internacional de Danza entregó a Elisa Carrillo el máximo reconocimiento, galardón del ballet al premio Benois de la Danse, de la categoría a mejor bailarina.

Ella ya había recibido premios como Alma de la Danza, de Berlín; el Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, y este reconocimiento que se le entrega ahora por el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de Danza la galardona y la distingue como la mejor bailarina del mundo, convirtiéndola en la primera latinoamericana en recibir esta distinción, la primera mexicana y por supuesto, la primera mexiquense, porque ella es de Texcoco. Así es que los compañeros del estado de México se deben de sentir muy orgullosos.

El compromiso, tenacidad y profesionalismo de Elisa Carrillo a través de la cultura y la danza ponen a México nuevamente en las portadas culturales de todo el mundo, presidente.

Así que no me queda más que invitarlos también, a todos los diputados y diputadas, que aprovechemos este espacio para hacerles la cordial invitación a todos los diputados y diputadas para que el próximo 2 de julio nos acompañen en la Gala de Ballet Elisa Carrillo que se celebra en el Auditorio Nacional, donde además estará acompañada de artistas internacionales como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnicov, Boris Schmal, Natalia Osipova, Julio Bocca.

Y ya para concretar, presidente, pedirles a todos que apoyemos todas las expresiones culturales. La cultura es y será un eje de transformación, de reconciliación y de pacificación. A través de la cultura seguimos sintiendo México. Muchísimas gracias. Gracias a Elisa Carrillo y un aplauso a su talento. Muchas gracias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, señor diputado.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Gracias a usted, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Y ojalá pueda invitarla a una sesión. O si no, conseguir boletos para sus compañeros de Cámara.

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Martínez Terrazas, ¿con qué objeto?

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, para pedir un minuto de silencio por el terrible asesinato de un morelense, de Humberto Adame Castillo, hermano del vicepresidente de esta Cámara, Marco Antonio Adame Castillo, para quien este grupo parlamentario le brinda toda su solidaridad y por supuesto nuestras condolencias.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Se obsequia un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Honorable asamblea, el Senado de la República remitió a esta Cámara, con motivo del periodo extraordinario, diversas minutas con proyecto de decreto que se turnaron de inmediato a comisiones y se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, tal como se acordó en la sesión del 8 de amyo9 del año en curso, pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, recibido el 16 de mayo del año en curso y turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, para dictamen.

2. Con Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional que se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población, para dictamen.

3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, que se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población, para dictamen.

4. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población, para dictamen.

5. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población, para dictamen, todas ellas recibidas el 22 de mayo del año en curso. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con las minutas recibidas después de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones y que remitió la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158 y 160, y se deroga el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para derogar el Estado Mayor Presidencial.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: 4. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: 5. Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 a la Ley General de Salud.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con gusto, presidente. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento, se cumple la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo (12:15): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el 23 de mayo del año en curso –en unos minutos–. El registro de asistencia se encuentra disponible a partir de este momento.

Perdón por el retraso, es que se decidió incorporar al señor diputado que acaba de tomar posesión. Ocurrió eso, a eso se debe la impuntualidad del sistema electrónico. ¿Falta de registrarse alguna diputada o algún diputado?

---o0o---