Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de noviembre de 2019

Apertura de la sesión

Intervención en lengua originaria de la ciudadana Martha Alicia López Gallegos

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, de diputados, de los órganos de gobierno, de la Cámara de Senadores y de diversas autoridades, con su turno

Protesta como diputado del ciudadano José Mario Osuna Medina

De Congreso de los estados, con iniciativas

Declaratoria de reforma constitucional, en materia de consulta popular y revocación de mandato

Posicionamientos

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD

Oscar Bautista Villegas, PVEM

Edgar Guzmán Valdez, PES

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Dulce María Sauri Riancho, PRI

Raúl Gracia Guzmán, PAN

María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor, fundamentación

María Isabel Alfaro Morales

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fundamentación

Luis Alberto Mendoza Acevedo

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia, fundamentación

Ivonne Liliana Álvarez García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman la denominación del Capítulo Tercero, los artículos 17, fracción III; 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentación

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, fundamentación

Zulma Espinoza Mata y María Lucero Saldaña Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley General de Salud en materia de violencia obstétrica, fundamentación

Mildred Concepción Ávila Vera

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, fundamentación

Irineo Molina Espinoza

Votación en lo general y en lo particular

Pronunciamiento de la Junta, relativo a la intención del presidente de los Estados Unidos de América para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas

Posicionamientos

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Nayeli Salvatori Bojalil, PES

Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Benjamín Robles Montoya, PT

Héctor Yunes Landa, PRI

Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se comunican los cambios en la integración de la Sección Instructora

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:27 horas): Se abre la sesión.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En el marco de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la ciudadana Martha Alicia López Gallegos, originaria de Motozintla de Mendoza, Chiapas, hablante de la lengua mochó.

Es representante del Grupo Cultural We Waich Fausto López Martínez. Realizó sus estudios básicos y profesionales en Motozintla, siendo profesora bilingüe a nivel preescolar. Al fallecer su padre y maestro Fausto López Martínez, continúo con su legado como defensora de la cultura mochó. Tiene la palabra la ciudadana Martha Alicia López Gallegos.

La ciudadana Martha Alicia López Gallegos: La importancia de la lengua materna en el corazón de la Sierra Madre de Chiapas. Mi nombre es Martha Alicia López Gallegos, descendiente de la cultura mochó, heredera de una gran cultura llena de sabiduría, tradición, alma y espíritu. Estamos ubicados en la Sierra Madre del estado de Chiapas, lugar repleto de colores, aromas, sabores y bellezas que solamente la naturaleza nos puede proporcionar.

Mi padre es Fausto López Martínez, sabio, luchador incansable y defensor de las tradiciones, de la lengua materna, la partería, la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales trasmitidos de generación en generación hasta nuestros días. Es por ese motivo, la defensa de mi pueblo Mochó, que estoy frente a ustedes.

Hoy se marca un precedente para la cultura mochó de Chiapas, estoy aquí, compartiendo la memoria colectiva de los abuelos y abuelas, médicos tradicionales: hierberos y parteras, compañeros que cultivan el maíz, que cuidan la tierra y la respetan. Soy la voz de los casi 100 compañeros mochó, niños, jóvenes, adultos y abuelos que nos resistimos a dejar morir nuestra lengua, nuestra memoria.

Expreso a tan distinguido público que, antes de ser diputados, son hermanos descendientes de la gloria de haber nacido en esta gran nación llamada México. Quiero decirles que estoy muy triste porque estamos desapareciendo, estamos en peligro de extinción, quedamos en promedio 100 personas en toda la región de la Sierra de Chiapas que hablamos el mochó.

Nuestras parteras ya no ejercen más tan noble trabajo, nuestras tradiciones han perdido la fuerza y las nuevas generaciones, el interés. Los motivos de esto son muchos, entre ellos la discriminación y el racismo por pertenecer a un pueblo indígena.

No existen escuelas bilingües que permitan generar modelos de enseñanza-aprendizaje en lengua mochó ni en otra lengua.

La migración de nuestros hermanos por falta de oportunidades laborales.

Falta de apoyos de parte del gobierno a los pueblos originarios e indígenas de cada estado, y la pérdida de interés en la lengua y memoria histórica colectiva por parte de las nuevas generaciones.

Quiero que se respete la sabiduría y la palabra de los abuelos, que sean tomados en cuenta en la política pública cultural para que, por los medios necesarios, trasmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Vengo a presentarme ante ustedes como ciudadana, indígena, madre e hija, como hablante de la lengua de mis abuelos y abuelas. También vengo a presentarme ante ustedes como mis hermanos de sangre, para que volteen a vernos como pueblo Mochó, y no solamente a nosotros, sino a todos los descendientes de la madre Tierra, a todo aquel indígena, a todo pueblo étnico, para que tengamos mayores oportunidades de vida y mejores oportunidades laborales.

Gracias por escuchar mi palabra, por ser partícipe de este momento en que una mochó está aquí, frente a todos ustedes, porque esto no sucede todos los días. Dios bendiga a mi pueblo mochó, Dios bendiga a cada uno de ustedes. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Agradecemos la presencia de la ciudadana Martha Alicia López Gallegos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Pablo Guillermo Angulo Briceño, Anilú Ingram Vallines, Jacquelina Martínez Juárez, Claudia Pérez Rodríguez, Raquel Bonilla Herrera, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz,  Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, Olga Patricia Sosa Ruíz, Laura Martínez González, Lucía Flores Olivo, Edgar Eduardo Arenas Madrigal, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Mónica Bautista Rodríguez y Edith García Rosales, por los que solicitan el retiro de iniciativas. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Pido a la Secretaría dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se modifican turnos de iniciativas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión.  Se turna a la Comisión de Económica, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena el 31 de octubre de 2019. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Gobernación y Población, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en materia de Violencia Política de Género, suscrita por las diputadas Julieta Macías Rábago y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 26 de noviembre de 2019. Se turna a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, para dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Bienestar el tercer informe trimestral del uso de los recursos por estado y municipio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ciclo presupuestal 2019. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Gobernación remite el informe bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al quinto bimestre del ejercicio fiscal 2019. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se recibieron de diversas dependencias 22 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De enterada. Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones, el ciudadano José Mario Osuna Medina, diputado federal electo en el distrito 1 electoral del estado de Sinaloa. Se designa a la comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, diputada Maricruz Roblero Gordillo, diputado Jorge Eugenio Russo Salido, diputada Nayeli Salvatori Bojalil, diputada Ana Patricia Peralta de la Peña y diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ciudadano José Mario Osuna Medina, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Mario Osuna Medina: Sí, protesto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.  Felicidades y bienvenido, compañero, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 Bis y el Capítulo IV Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona el artículo 1o. de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió del Congreso del Estado de Hidalgo iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas y diputados, el siguiente punto en el orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato. Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta, le doy lectura.

Se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y de la Ciudad de México, así como un voto en contra correspondiente a la legislatura del estado de Guanajuato.

En consecuencia, del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 17 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a los presentes ponerse de pie. Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto de declaratoria:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 constitucional y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para referirse a este tema, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos en orden creciente. Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy se realiza la declaratoria de constitucionalidad de una reforma indispensable para la consolidación de nuestra democracia, ya que contiene dos mecanismos fundamentales de la participación ciudadana: la consulta popular y la revocación de mandato.

En el primero hemos tenido experiencias desastrosas gracias a que no se siguieron las disposiciones constitucionales y legales. Hemos visto ejercicios lamentables de los que, arguyendo una supuesta consulta al pueblo, el presidente de la Republica ha clausurado obras tan importantes como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o como el Metrobús en la región de la Laguna. De igual manera, ha legitimado proyectos sin ningún fundamento técnico como el tren Maya o la refinería de Dos Bocas.

Para la consulta popular la reforma establece que se podrán consultar temas de trascendencia regional y no únicamente los de interés nacional.

La votación requerida será de 2 por ciento de la lista nominal de los electores, y se llevará a cabo el primer domingo de agosto. Hay que dejar claro, compañeras y compañeros, se prohíbe someter a consulta la reducción de los derechos humanos, la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero y las obras de infraestructura en ejecución.

Además, el organismo que organice la consulta y promueva la participación de la ciudadanía, será el Instituto Nacional Electoral.

Por otro lado, en cuanto a la revocación de mandato se establece que la convocatoria será expedida por el INE a petición del 3 por ciento de la lista nominal de electores, en por lo menos 17 entidades federativas.

Esta podrá solicitarse en una sola ocasión durante los primeros tres meses posteriores al término del tercer año del periodo constitucional y será considerada válida cuando se tenga, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Sin duda que celebramos esta declaratoria porque las figuras de democracia participativa, históricamente han formado parte de la plataforma del Partido de la Revolución Democrática.

Por ello, estamos convencidos de su utilidad y seguiremos promoviendo su aplicación, pero también lo decimos: no estamos de acuerdo, y así lo seguiremos denunciando, en la realización engañosa de falsas consultas organizadas por entidades que no tienen ni la infraestructura ni la independencia y mucho menos las facultades para llevarlas a cabo.

Debemos respetar la legalidad y por ello la exigimos en primer término al titular del Ejecutivo federal y a sus representaciones parlamentarias.

Los instrumentos legales como los que hoy se señalan en nuestra Carta Magna, así como sus economías constitucionales, han sido diseñadas dentro de la estructura institucional como mecanismo de contrapesos al poder autoritario y las defenderemos de los ataques que pretendan debilitarlas, ya sea por la vía de nombramientos ilegales o por limitaciones presupuestales.

La responsabilidad otorgada por el pueblo a través del voto debe cumplirse de manera definitiva. La sociedad otorga el encargo. El gobernante, como mandatario, está obligado a cumplirlo. Recordemos, compañeras y compañeros legisladores, tenemos la alta responsabilidad de contribuir en el fortalecimiento del Estado de derecho y la participación del pueblo es una herramienta eficaz de validación del poder público, que coadyuvará en el ejercicio y control de quienes recibimos el mandato del pueblo.

Nos encontramos ante el surgimiento de un nuevo escenario, tenemos la gran oportunidad de reivindicar y reconocer los derechos políticos de las y los ciudadanos.

Finalmente, hay mucho trabajo pendiente, hay que esforzarnos día a día para estar a la altura de nuestros compromisos en beneficio de las y los ciudadanos, a fin de edificar un mejor país. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se encuentran en esta Cámara estudiantes y profesores de la carrera de derecho del Universitario Libre de Cuautla, Morelos, a invitación de la diputada Juanita Guerra Mena, a quienes les damos la más cordial bienvenida.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Oscar Bautista Villegas: El día de hoy hemos escuchado, en voz de la secretaria de la Mesa Directiva, que más de 17 estados han aprobado sin duda la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Sin duda, una gran tarea de cada uno de los estados de este país. Han dado su aval para aprobar esta reforma constitucional, dando el visto bueno de análisis de una docena de iniciativas, tanto en esta Cámara de Diputados como en la propia Cámara de Senadores, culminando con éxito este proceso en que todas las fuerzas políticas aquí presentes dejaron su propia huella, dando cumplimiento así a lo previsto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Resumir en unas cuantas palabras una reforma estructural sobre mecanismos de participación política y de ejercicio de los derechos democráticos relativos a ratificar o a revocar a los gobernantes no es un tema menor, por lo que trataré de recalcar los efectos y las reglas aplicables que tendremos en este nuevo régimen.

En materia de consulta popular, el solo acto de incorporar el derecho de los ciudadanos a votar en consultas populares sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas populares nacionales ya existentes, es de reconocerse. Si queremos fortalecer el régimen federal donde las entidades federativas crezcan políticamente, este es un excelente método de participación que toma en cuenta las necesidades reales de cada una de las regiones.

Debe quedar muy claro lo siguiente, la consulta popular no puede tratar sobre la permanencia o continuidad en el encargo de los servidores públicos. En la elección popular son evidentes los mandatos constitucionales, en donde se establece claramente la duración para cada uno de ellos.

Debemos ser claros en los alcances de la reforma mediante una lectura integral de la misma, junto con los demás impositivos constitucionales, que son un derecho vigente.

Esta reforma es en materia de revocación de mandato, no de renovación de mandato, en función de lo dicho anteriormente sobre el respeto irrestricto al término constitucional fatal de los puestos de elección popular. El propio artículo tercero transitorio del decreto define a la revocación de mandato como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, a partir de la pérdida de la confianza de los ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral continúa con la autoridad constitucional a nivel nacional y con representación federal, quien emitirá la convocatoria correspondiente, el proceso para la revocación de mandato y será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de los votos.

Como es acto político que incide en la designación de servidores públicos, electos mediante el voto libre, secreto y directo y cuyos resultados podrán ser impugnados ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien emitirá el resultado final de esta votación.

Dado que esta materia requiere su puntual regulación, se aprobó el decreto de tal manera que el Congreso de la Unión emitirá una ley reglamentaria en la materia dentro de los 180 días siguientes a la publicación del mismo, conforme a su artículo segundo transitorio, en lo que los invito a que dejemos claras las reglas de este juego.

Finalmente, se modifica el régimen vigente para atender los casos de ausencia del titular del Ejecutivo federal, previsto en el artículo 84 constitucional, para establecer que la ausencia del presidente es por haberse revocado su mandato. Asumirá provisionalmente su la propia titularidad quien ocupe la Presidencia del Congreso, solo de manera temporal, puesto que a los 30 días siguientes el Congreso de la Unión nombrará a quien concluya el periodo constitucional.

Hoy es muy importante para todos nosotros, los diputados federales, la propia Cámara de Senadores, porque 27 estados han dado el visto bueno para poder tener la declaratoria de reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Sin duda es una gran oportunidad para que todos los ciudadanos de este país tengan bajo su mando la responsabilidad de decir hasta aquí o sigan adelante con la responsabilidad que nos han conferido. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdez: Con el permiso de la presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Edgar Guzmán Valdez: Compañeras y compañeros diputados, el proceso de reformabilidad constitucional al modificar la cúspide de nuestro sistema jurídico prevé la aprobación por mayoría calificada de ambas cámaras del Congreso General de la República y por la mayoría de los congresos locales.

Esta modificación constitucional prevé consulta popular en materia regional y nacional, así como la revocación de mandato contra el presidente de la República y de los respectivos titulares del Poder Ejecutivo de los estados y de la Ciudad de México, transitando con esto a una democracia más representativa, presente y de constante evaluación a la función pública, con el objeto de atender las nuevas exigencias de la sociedad y de la realidad nacional.

Con esta declaratoria formal, de reforma constitucional, por una parte, se perfecciona una figura jurídica de reciente incorporación a nuestro ordenamiento. Y por otra, se incorpora en su totalidad una nueva figura que en términos prácticos fortalece los derechos políticos de las y los mexicanos, extendiendo su poder de decisión y de fuerza a su voto.

En su momento, con su voto a favor del dictamen que dio origen a esta declaratoria, Encuentro Social ha impulsado la garantía de los derechos políticos a través de la incorporación de elementos de democracia sustantiva y directa.

Como hemos dicho y definido anteriormente, desde la defensa que hicimos en la Comisión de Puntos Constitucionales, con la mejora en la consulta popular y con la incorporación de la revocación de mandato se empodera a la ciudadanía. Se le reconocen derechos que durante muchos años le fueron vulnerados, las elecciones se convertían en instrumentos de elección del poder público, sin que existiera mecanismo de control y de evaluación de la función pública.

En contraste, con la instauración de esta figura en la Constitución, el sufragio universal no solo servirá para la elección de funcionarios sino para revocar el mandato cuando la ciudadanía considere que no se ha realizado un trabajo eficiente y eficaz.

Ya no solo vamos a elegir autoridades y representantes populares. Ahora, además la ciudadanía opinará en todos aquellos casos de relevancia nacional y, además, podrá retirar su respaldo a los gobiernos electos que se hubieran apartado de la regularidad constitucional.

La máxima será siempre la soberanía del pueblo, quien tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. Esto permitirá que la ciudadanía mexicana evalúe permanentemente a los servidores de elección popular y fortalecerá nuestra incipiente democracia.

Con estas bases constitucionales también se cambia el engranaje de los mecanismos de democracia directa en materia de consulta popular, permitiendo que la ciudadanía participe en temas de relevancia nacional y regional, y cuyos actos o decisiones sean de carácter vinculante para diversas autoridades.

La cuarta transformación está dando muestras al mundo de cómo se hace una revolución sobre la base de la actualización de las reglas, sin la perturbación de la paz pública, eliminando todas las instituciones extractivas y mejorando las que han ofrecido resultados a favor del pueblo.

Estamos sometiendo la figura unipersonal del presidente de la República, no como persona, sino la institución política de jefe de Estado y de gobierno, sea evaluado por su trabajo y pueda ser revocado de su mandato si así lo decide la mayoría.

Encuentro Social seguirá propugnando día con día para la dignificación del poder. Encuentro Social continuará analizando a detalle las propuestas de las fuerzas que integran este cuerpo legislativo y el gobierno de la República, a fin de incorporar todos aquellos elementos relevantes que favorezcan a la sociedad.

Somos una fuerza política constructiva y como tal nos comportaremos hasta el último día de esta legislatura. Nuestro voto y el de las 26 diputadas y diputados que integran el grupo parlamentario siempre será a conciencia, nunca por consigna. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Solicito atentamente se envíe un cordial saludo... Perdón, esta Presidencia saluda a los alumnos de la Universidad de León, invitados por la diputada Pilar Ortega Martínez, quienes nos acompañan el día de hoy en la Cámara de Diputados. Sean bienvenidas y bienvenidos.

También están presentes alumnos de la Universidad Autónoma de México, carrera de derecho, de Cuajimalpa, a invitación del diputado Francisco Javier Saldivar Camacho. Sean bienvenidas y bienvenidos a la Cámara.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Posterior a un proceso que comenzó el 26 de noviembre de 2018 con la presentación, discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, para ponerlo a discusión de este pleno el 14 de marzo de este año, advertimos desde el principio sobre las deficiencias y el trasfondo del contenido de dicho dictamen que reformaba diversos artículos constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Desde Movimiento Ciudadano dijimos, que era un dictamen que tenía que ser revisado y corregido por la colegisladora, el Senado de la República, pues se había diseñado desde la óptica del control político, distaba mucho de ser un mecanismo de participación ciudadana y habría temores fundados de que pudiera ser una figura, que además de servir de mecanismo de propaganda en las elecciones intermedias para influir en la conformación de la Cámara de Diputados, también podría prestarse a una consulta que permitiera la permanencia del titular del Ejecutivo, más allá del periodo para el cual fue electo, situaciones como la consulta ilegal sobre la ley Bonilla, reforzaban esos temores.

Con un procedimiento legislativo de constante resarcimiento por parte del Senado de la República que culminó con la reforma a los artículos 35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 de la Constitución y la aprobación el pasado 5 de noviembre por esta Cámara de Diputados, para dar trámite a lo establecido en el artículo 135 de nuestra Constitución y 17 legislaturas locales que dieron su voto de manera favorable, finalmente se consiguió que la reforma se definiera el carácter ciudadano de mecanismos de participación ciudadana como lo son la consulta popular y la revocación de mandato, implantando controles que permiten alejar temores y reestablece la ruta a seguir, en caso de que la revocación surta efectos.

En cuanto a la consulta popular quedó establecido que será sobre temas de trascendencia nacional y deberá ser solicitada por lo menos con el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Introduce a las restricciones de temas que no podrán ser objeto de ir a consulta, la permanencia o continuidad en el cargo de elección popular en clara referencia a la ley Bonilla, ni tampoco se podrán hacer consultas en materia de obras de infraestructura en ejecución, para no repetir casos como la interrupción de obras como el aeropuerto internacional, y se confirma que solamente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolverá sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Al INE –escúchenlo bien– le corresponderá la organización, difusión y promoción de las consultas para garantizar su imparcialidad y solo podrá realizarse el primer domingo de agosto de cada año.

Una modificación fundamental que el Senado hizo fue establecer que solamente sean los ciudadanos quienes puedan iniciar la solicitud para el proceso de revocación de mandato. Deberán ser al menos el tres por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, de al menos el tres por ciento de las 17 entidades federativas.

Será el INE quien convocará, después de haber procesado las firmas de solicitud, organizará el proceso de votación para la revocación de mandato que deberá realizarse tres meses después de haber cumplido el primer trienio.

No podrá coincidir con jornadas electorales federales y locales, y será por una sola ocasión en el sexenio. Prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firma, la promoción y propaganda relacionados con el proceso de revocación, así como la prohibición de contratación privada de medios de comunicación.

Establece que es el Tribunal Electoral quien resolverá impugnaciones, hará el cómputo final y emitirá, en su caso, la declaratoria de revocación. En caso de revocar el mandato del presidente se establece, que provisionalmente la ocupará quien presida el Congreso y en 30 días el Congreso nombrará quién concluya el período.

Con esta reforma es la ciudadanía quien tiene la llave para activar mecanismos de participación ciudadana para incidir en las principales decisiones de nuestro país y para quitar malos gobernantes.

El mandato de la revocación de mandato lo tienen las y los ciudadanos después de esta reforma y, por supuesto, Movimiento Ciudadano está a favor de esta, porque sí es un mecanismo de participación ciudadana. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Felicitamos a la diputada Ana Karina, que es día de su cumpleaños. Muchas felicidades.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Gracias, gracias. Les agradezco, presidenta. Qué mejor trabajando. Con su venia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Compañeras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor de la declaratoria de validez a la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

En el Partido del Trabajo hemos sido firmes impulsores de la incorporación al marco constitucional de figuras de democracia participativa, cuyo propósito central ha sido dotar a ciudadanos de mayores instrumentos de control respecto de quiénes han elegido para que los representen en el Poder Legislativo y en los órganos Ejecutivo federales y de los estados.

Nuestro texto constitucional prevé tres mecanismos por medio del cual un servidor público puede ser separado de sus funciones.

Primero. Juicio político, que desde lo que llevan de vigencia las reformas al Título Cuarto de nuestra Constitución en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, no han procedido en ningún caso.

Segundo. Declaración de procedencia. Parte del principio de que algún servidor público cometió algún delito y la inmunidad constitucional es un obstáculo a la actuación del poder Judicial y la Cámara de Diputados debe retirar esa inmunidad para que el probable responsable quede a disposición de la justicia que le reclama.

Tercero. El incumplimiento de ejecutoría en amparo, por lo que la Suprema Corte de Justicia puede orden la destitución de servidores públicos aun en el caso de quienes accesaron al cargo mediante un proceso electoral.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de una premisa fundamental. Es pueblo es el titular de la soberanía. En ejercicio de tal derecho puede elegir, pero también debe tener la capacidad de retirar del cargo a un mal servidor público.

Por eso no es de extrañarse que en el momento fundacional de nuestro partido en la década de los noventa, los petistas decidimos utilizar como lema de nuestro partido, todo el poder al pueblo. En tal virtud, somos solidarios en cualquier propuesta que tienda a ampliar los derechos políticos ciudadanos. Democracia representativa, democracia participativa no son extremos políticos que se excluyan, antes lo contrario, se complementan para bien del ejercicio del poder.

En el sistema político actual debemos superar el esquema tradicional planteado por los teóricos políticos del siglo XVII y el siglo XVIII, de que el poder solo se limita mediando pesos y contrapesos que en los textos constitucionales se establecen.

A partir de este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, superamos esta tesis tradicional en la reforma constitucional del 2013 por lo que se estableció la reelección en favor de legisladores e integrantes de los ayuntamientos.

Hubo quienes dijeron que eso era un instrumento de control del ciudadano hacia quien ejercía un cargo político, ya que, si hacía mal su tarea, el electorado ya no le daría su confianza. Falso, el verdadero medio de control del ciudadano hacia un gobierno eficaz, es por excelencia la revocación de mandato.

Conforme al transitorio primero del dictamen, el presente decreto, una vez aprobado por el Constituyente Permanente, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, dichos preceptos remiten a la respectiva constitucional en los estados y de la Ciudad de México, para que ahí se establezca el derecho de los ciudadanos y que posteriormente las legislaturas locales expidan las leyes secundarias.

Compañeros y compañeras legisladoras, con la aprobación del presente decreto sin lugar a dudas estamos estableciendo el acto de función del nuevo Estado al regresar a la ciudadanía algo que es de origen.

Si el presidente de la República y los gobernantes de los estados de la Ciudad de México no cumplen, el ciudadano tiene todo el derecho de revocarles el mandato.

Reiteramos, con la aprobación de este dictamen...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ...se pondrá en práctica el lema del partido: todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: Hoy se realiza la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de consulta popular y revocación de mandato. Ha sido un largo y fructífero proceso legislativo en el que se pasó de la inicial ratificación de mandato, a una verdadera revocación de mandato.

Estamos ante una reforma que reivindica la participación ciudadana, solo a las y los ciudadanos corresponde el derecho de revocar el mandato del presidente, presidenta de la República y de las y los gobernadores.

La reforma deja claro que las consultas populares deberán ser organizadas, desarrolladas, definidas y computadas por el Instituto Nacional Electoral. Que ninguna persona física o moral distinta podrá realizar dichas consultas.

Adiós a las pseudo consultas ciudadanas fuera del marco constitucional y con las cuales se justificaron decisiones como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

Con esta reforma constitucional avanzamos en materia de participación ciudadana directa, sin embargo, al Grupo Parlamentario del PRI le preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que todavía subsisten en tres aspectos.

El primero. La solicitud de la ciudadanía para activar el mecanismo de consulta para la revocación de mandato representa en sí misma una carga de censura a las y los funcionarios electos para desempeñar un cargo público.

Si en el primer trimestre de 2022 se realiza la consulta de revocación de mandato, tal como lo establece el artículo transitorio de la reforma, implica que al menos el 3 por ciento de la lista nominal de electores, alrededor de 2.8 millones, repartidos en al menos 17 entidades federativas estarían descontentos, hartos de este gobierno y la forma como está administrando el país.

Quiere decir que todas esas personas se habrán organizado para revocarle el mandato al presidente por la pérdida de confianza, tal y como lo establece esta reforma constitucional.

¿Cómo saber que esta administración lo está haciendo bien? Un excelente indicador sería que a finales de 2021 nadie solicite la revocación de mandato del presidente. El mecanismo de revocación no es un premio para medir popularidad, es en sí mismo un castigo anticipado, una mala señal para el mandatario de que su gobierno no está funcionando.

El segundo. La reforma dejó temas pendientes que nos deben ocupar. Quedó pendiente establecer el plazo para realizar las adecuaciones a la Ley Federal de Consulta Popular. Quedó pendiente establecer con claridad los criterios para diferenciar las consultas populares de temas de trascendencia nacional, de aquellos que son de trascendencia nacional.

Preocupa que no se quiso reformar el artículo 84, que establece el mecanismo para sustituir al presidente de la República, en caso de que a través de procedimiento de revocación de mandato concluya anticipadamente su gestión.

El tercer elemento, el más preocupante de todos, tiene que ver con el papel que le asigna esta reforma al Instituto Nacional Electoral. Le otorga nuevas atribuciones en materia de consulta popular y revocación de mandato.

En materia de consulta popular, el INE es la autoridad encargada de verificar las firmas ciudadanas que dan origen a la petición de consulta y será la autoridad encargada de su organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Con la reforma constitucional se estableció que las consultas populares se deben realizar el primer domingo de agosto.

En materia de revocación de mandato se le faculta como autoridad responsable de realizar la convocatoria, se le dan 30 días para verificar las firmas que respaldan la petición ciudadana. El INE debe emitir los formatos de recolección de firmas, lo que implica la creación de material específico para ese fin.

Faculta al INE a realizar la consulta en fechas posteriores a las elecciones federales y locales, lo que implica un gasto adicional de recursos que deberán ser previstos en caso de que se cumplan los requisitos para solicitar la consulta. Así, en 2021, el INE no solo estaría encargado de realizar la elección federal correspondiente, dicho sea de paso, una de las más grandes de las jamás realizadas, sino fuera poco, según el artículo cuarto transitorio, en diciembre del 21 podrá recibir la petición ciudadana de consulta para revocar el mandato al presidente.

¿Cómo podrá hacer todo esto el INE, si la mayoría le recortó mil 74 millones de pesos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Dulce María Sauri Riancho: ... en el Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente aprobado? Esta sería la enorme diferencia en que esta reforma constitucional fuera solamente palabras y papel, a que pasáramos a los hechos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Raúl García Guzmán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Raúl Gracia Guzmán: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Raúl Gracia Guzmán: Es verdad que lo que se aprobó constitucionalmente es mucho mejor de lo que originalmente el partido gobernante proponía. Pero también es verdad que el contexto en el que hoy se da la declaratoria de reforma constitucional de la revocación de mandato, es mucho más grave y mucho más peligroso que lo que era hace unos pocos meses.

¿Por qué? Porque tal como lo marca el libro de juego de estrategia de El Foro de Sao Paulo han tomado el control de la Corte. Van por el control del órgano electoral y dicen que esta revocación de mandato es una forma de quitar al gobernante que no ha cumplido. Eso no nos preocupa, pero en el 2022 si el presidente de la República le es revocado su mandato y no se va, solo son dos años que lo tenemos que aguantar más.

Pero el gran miedo es que, en el 2022, con su discurso de que el pueblo pone y el pueblo quita, si en una elección aún y amañada resulta que el pueblo le dice que se quede, diga: quién soy yo para irme si el pueblo se encapricha. Y dirán, el PAN, la derecha está alucinando. No, estamos viendo los ejemplos de sus símiles.

Como lo mencionamos en esta misma tribuna hace algunos meses, la revocación de mandato no es una figura que usen los gobiernos democráticos, lo usan los comunistas. Se usó en Bolivia, en Venezuela y en Ecuador y de qué sirvió, únicamente para mantener dictadores.

Hoy el presidente de la República dice que qué bueno que se da esta declaratoria, porque con la revocación de mandato se evitará un golpe de Estado, que sí únicamente está en su imaginación, para que no pase otro golpe de Estado, que imagina sucedió en Bolivia.

Y le quiero informar, para que no tenga otros datos, que en Bolivia hace algunos años hubo un proceso de revocación de mandato, Diego Morales lo perdió, no se fue, se empoderó más y se aferró, como buen dictador que es, al poder.

Hoy en este contexto donde le dan asilo político a este dictador, a este ejemplo vivo de lo que hacen los socialistas con la revocación de mandato, que no es empoderar al pueblo, sino aferrarse a un poder autoritario, hoy les digo que en 2022 ya sabremos lo que dirán. El pueblo se aferra a que haya una reelección.

Se los advertimos hoy, no nos dejemos engañar. Ojalá y nos equivoquemos, pero la historia y los ejemplos son claros y contundentes. No a la revocación de mandato como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Compañeras y compañeros legisladores, estamos transformando a México y construyendo un nuevo régimen político en el que se gobernará para la ciudadanía y con la ciudadanía.

El cambio verdadero está en ciernes, quedaron atrás los tiempos en los que los gobernantes obtenían un baño de legalidad formal, a partir de una jornada electoral que nos dotaba de un poder omnímodo, que ejercían discrecionalmente y sin legitimidad.

La cultura de ganar como fuera, para después gobernar conforme a los intereses personales y de una élite, sin transparencia, sin rendición de cuentas y de espaldas al pueblo hoy llegó a su fin.

Hace poco más de un año era imposible imaginar que en México existiera un gobierno que le preguntara abiertamente al pueblo su opinión acerca de los asuntos trascendentales y que se sujetara a la determinación de éste.

Era impensable que el presidente de la República sometiera la continuidad de su mandato a la decisión de la voluntad popular.

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las reformas constitucionales que hoy declaramos aprobadas, será una realidad el ejercicio participativo del gobierno de la República, la posibilidad de la ciudadanía de revocar el mandato del presidente cuando esté inconforme con su gestión y la oportunidad de refrendar su legitimidad como expresión de confianza en el proyecto de nación que se instrumenta.

La consulta popular es una herramienta de la democracia, directa, que empodera a las y los ciudadanos. De ahí que eliminamos las restricciones que le habían sido impuestas por el viejo régimen. A través de ella, la ciudadanía responde a un llamado gubernamental para poner en sus manos la decisión sobre una política pública o una norma jurídica, y asimismo pueda exigir que se cancele o se realice una determinada acción gubernamental o legislativa.

En los próximos días convivirán armónicamente dos instituciones: la democracia representativa, base de la organización política mexicana, y la democracia participativa. La consulta popular será una herramienta dinámica y efectiva que permitirá gobernar con las y los mexicanos.

Por otra parte, la revocación de mandato del presidente de la República, de los gobernadores de los estados y del jefe de gobierno de la Ciudad de México por fin será un derecho ciudadano.

En una verdadera democracia el derecho a elegir debe llevar aparejado el derecho a revocar. La resignación ante los malos gobernantes no es natural y no contribuye al desarrollo ni al progreso. Por ello era fundamental dar vida a una herramienta que reencauce la legitimidad de las instituciones frente a la ineficacia, la corrupción, la soberbia y la traición de los gobernantes hacia el pueblo.

Un proceso claro, transparente y eficiente de revocación de mandato es la solución para que el pueblo ejerza su poder legítimo y frene los excesos y abusos del poder público. Estas dos herramientas de la democracia participativa y directa, devolverán la confianza de las y los mexicanos en la democracia.

Ahora la ciudadanía tendrá medios de participación, protección, decisión, control y vigilancia del poder público y ejercerá su voluntad soberana.

Reconocemos una vez más a los Congresos de las entidades federativas, quienes legislaron asumiendo su corresponsabilidad política y republicana y federalista. Nuestra nación está llamada a la grandeza, al desarrollo y a la prosperidad. Es un deber ético, como representantes populares seguir construyendo sin dilación y en unidad lo que México exige, necesita y merece. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Saludamos al alumnado del CBTIS 181 del municipio de Paracho, Michoacán, invitados por la diputada Celeste Ascencio Ortega. Muchas gracias por haber venido desde Michoacán.

Esta Presidencia corrige el trámite de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México que remite el Congreso del estado de Hidalgo. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

2. De la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

3. De la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se declara el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia.

4. De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman la denominación del Capítulo Tercero, los artículos 17, fracción III, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.

6. De la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

7. De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud, en materia de violencia obstétrica.

8. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad. Y en virtud de que se cumplió el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes, consulte la Secretaría en votación económica si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se autoriza.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Sergio Mayer Breton, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Sergio Mayer Breton: Gracias. Con su venia de la presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Sergio Mayer Breton: Honorable asamblea, en nombre de mis compañeros y compañeras de la Comisión de Cultura y Cinematografía, me permito someter a su amable consideración el presente dictamen referente a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de Autor para otorgar la protección que se merecen a la creación cultural e identidad nuestros pueblos originarios respecto de su explotación, respeto a su explotación comercial.

En este sentido, me gustaría recalcar que en la comisión que he honro en presidir, siempre nos hemos caracterizado por escuchar y tomar en consideración todas las voces, y por recomendación de la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, nuestra compañera Irma Juan Carlos, particularmente en este ejercicio de dictaminación, fue para nosotros de suma importancia asumir los resultados emanados de la consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes, mismas que se realizó por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para así dar cumplimiento con la deuda histórica que se tradujo en la reforma al artículo 2o. de nuestra Carta Magna y la armonización de las leyes secundarias que precisamente este dictamen tienen por objeto.

El dictamen aporta soluciones racionales a la justa indignación social recientemente originadas por aquellas acciones efectuadas por particulares atropellando los derechos culturales de las comunidades y pueblos originarios de nuestro país, explotando sus creaciones sin el debido consentimiento.

Aquí me gustaría comentarles el caso de los textiles de Tenango de Doria, Hidalgo; el de Aguacatenango, Chiapas y de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, que como ya es por todos sabidos, algunas marcas de ropa y diseñadores de moda plagiaron los diseños, texturas e imágenes sin la autorización de dichas comunidades, lo que generó molestia e indignación entre muchos sectores.

Asimismo, recordemos cuando una marca de cervezas explotó las imágenes del ritual de voladores de Papantla de Olarte, Veracruz; los bordados de San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, deteriorando y alterado el sentido del ritual ancestral que representa esta manifestación cultural y antropológica, reduciendo a una etiqueta de bebida alcohólica sin que hubiera sido autorizado por las comunidades afectadas, y mucho menos haber recibido una remuneración justa por dicho evento.

Y qué decir de los textiles de Wirikuta en la región de occidente, por mencionar solamente algunos ejemplos de lo sucedido en contra de las comunidades indígenas y de los atropellos que se han venido dando a través de este tiempo de su patrimonio y de sus creaciones artísticas.

En el marco de la agenda del cambio de época que abraza los derechos colectivos, así como de una legislatura marcada por una inclusión y la paridad, consideramos oportuno y justo definir que la Ley Federal de Derechos de Autor habrá de proteger las obras literarias y artísticas, de arte popular y artesanal originarias, colectivas y derivadas, producto de las culturas populares y de las expresiones culturales y de la identidad de los pueblos originarios.

Hoy hemos reconocido a los pueblos afromexicanos en el artículo 2o. constitucional, hicimos el reenvío para incluirlos como titulares de derechos.

De la misma manera en el dictamen quedó establecido expresamente que las creaciones a las que hemos hecho referencia, estarán protegidas por la Ley contra la Explotación, sin la autorización por escrito de los pueblos o comunidades titulares.

En paralelo se dispone que cuando existiere duda de la comunidad o pueblo a quien deba solicitarse la autorización escrita por uso o explotación, la parte interesada solicitará a la Secretaría de Cultura una consulta, y esta realizará siempre, y digo siempre, con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para identificar al titular.

Así el dictamen expresa que, en caso de no haber titular identificado, la Secretaría de Cultura solo con opinión técn8ica de la autoridad correspondiente, podrá autorizar o rechazar dicha solicitud.

Asimismo, se señala que cualquier controversia será resuelta de manera colegiada entre la Secretaría de Cultura y la autoridad técnica competente y la autoridad de los pueblos involucrados.

Por lo anterior expuesto es que me permito solicitar su voto en positivo, el que coadyuvará a un aprovechamiento ordenado y justo de la cultura y las artes, así como una adecuada defensa del patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos.

Agradezco en particular el trabajo que realizamos conjuntamente con la Comisión de Pueblos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

El diputado Sergio Mayer Bretón: ... Indígenas, en especial a su presidenta mi compañera y amiga la diputada Irma Juan Carlos, y al diputado mi amigo Santiago Soto, quien fue el coordinador de la subcomisión de Derechos de Autor, de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Finalmente quiero reconocer, expresar mi reconocimiento al trabajo realizado por la senadora...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

El diputado Sergio Mayer Bretón: ...de la República Susana Harp, quien fue la promovente de esta importante iniciativa. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada María Isabel Alfaro Morales, hasta por cinco minutos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Compañeras y compañeros diputados, ¿cuántas veces hemos escuchado que una empresa transnacional hace uso de los diseños de los pueblos y comunidades originarios de nuestro país, sin darles reconocimiento alguno?

Recientemente marcas internacionales de ropa se apropiaron de los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, municipio que forma parte de mi distrito al que orgullosamente represento. Niñas, mujeres y hombres bordan sus ilusiones y anhelos plasmándolos en cada uno de sus bordados, los famosos tenangos y de los sarapes de Saltillo para incorporarlos a sus diseños, sin autorización y sin remuneración a los pueblos y comunidades indígenas a quien pertenecen.

Sin embargo, antes se presentaron casos similares con los diseños de Santa María Tlahuitoltepec y los bordados de San Antonio Castillo Velasco, en Oaxaca. Así como con los textiles de Wirikuta, en San Luis Potosí.

Esto ha sucedido porque en la redacción vigente de la Ley de Derechos de Autor no es posible garantizar la protección de los derechos de las protecciones artísticas y culturales de las comunidades y los pueblos tradicionales.

Por ello, el dictamen que estamos discutiendo busca sentar las bases para que no haya nuevos casos de abuso y apropiación cultural indebida. Y es que la apropiación cultural, un concepto ambiguo que puede ser entendido como el uso de elementos propios de una comunidad por parte de otra puede convertirse también en sinónimo de despojo y usurpación de las expresiones culturales, tema que ha motivado el pronunciamiento de instituciones como la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por supuesto, de los propios pueblos y comunidades que ven vejados sus derechos de autor.

Las reformas propuestas a los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley General del Derecho de Autor garantizan los derechos de autor de los pueblos y comunidades tradicionales sobre la protección de sus obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal.

Es decir, con estas modificaciones a la ley las obras estarán protegidas contra su explotación, ya que se requerirá la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular.

En caso de que exista duda de a quien deba solicitarse la autorización para uso o explotación será la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la encargada de realizar una consulta para identificar al titular. Si este no fuera identificado, la propia Secretaría, con opinión técnica del IMPI, podrá utilizar la solicitud.

Por fin, después de años de olvido, los pueblos y comunidades indígenas de México serán verdaderamente reconocidos y se les hará justicia.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos conscientes de la imperiosa necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural de México. Sabemos que protegiendo la autoría de las distintas manifestaciones culturales y artísticas ponemos a salvo la historia, tradiciones y expresiones que dan identidad a nuestro país. Porque como dijera alguna vez el gran historiador Miguel León Portilla: “Lo indígena es valiosísimo. Es ver cómo el hombre, en el aislamiento de este nuevo mundo, llega a crear esta cultura extraordinaria, que ahora todavía vive entre nosotros”.

En días pasados, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue reconocida una artesanía creada precisamente por artesanos de Tenango de Doria, reconocido este Récord Guinness con el rebozo más grande realizado en México para todo el mundo.

Así que es un orgullo hoy representar, no solamente a mi otomí-tepehua, a mi Tenango de Doria, sino a Oaxaca y a todos los pueblos originarios que plasman todo su amor y todo el reconocimiento que tienen para nuestro México en sus bellas artesanías. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputadas, diputados, se está haciendo un ajuste en el tablero, para que se puedan incluir el nombre de nuestro nuevo compañero diputado Mario Osuna y él pueda votar por primera vez, 30 segundos más y se abre el tablero.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Diputada, sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 411 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 411 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jaime Huberto Pérez Bernabe, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II de nuestro Reglamento.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Estimadas compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para expresarles el dictamen que en este momento discutiremos y solicitar su voto a favor, pues abona al cumplimiento de las obligaciones de la transparencia del Estado mexicano.

Su finalidad es de ampliar la difusión del listado de las entidades desconcentradas existentes, en el beneficio del conocimiento de la ciudadanía en general, considerándose necesario que esta información se publicite de manera efectiva para que todos los medios posibles, sin que en ello implique un costo adicional al erario.

La propuesta se alinea con el mandato al artículo 6o constitucional, que establece que toda información poseída por cualquier autoridad, órgano u organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo mismo órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba recursos públicos o realice actos de autoridad, es pública y debe ser totalmente pública, y que en la interpretación del derecho del acceso a la información deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. De este modo se pretende difundir y poner en manos de los ciudadanos esta información, a lo que a su vez fortalece los principios de la rendición de cuentas.

Entonces esta reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales nos permite tener meridiana claridad respecto de los organismos que componen el sector paraestatal, y es decir, los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos.

En este tenor, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales tiene, entre otros, el objetivo de regular los organismos descentralizados y dar cumplimiento a un principio constitucional que favorece a la rendición de cuentas, que es precisamente el de máxima publicidad.

A este respecto, conviene recordar que el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información señalando a la letra que toda persona tiene derecho al libre acceso, a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

En este precepto constitucional relaciona directamente el derecho a la información con la libertad de expresión y ambas aluden a las prerrogativas de buscar, recibir y difundir informaciones.

Por ello, el Estado mexicano tiene la obligación de publicar sus actos y determinaciones, pues se reconoce el derecho fundamental de los gobernados a acceder a la información en poder de cualquier órgano, organismo de los Poderes Ejecutivos, Legislativo o Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como toda persona física o moral, o sindicato que reciban recursos públicos o realice actos de autoridad, debe ser totalmente pública.

En síntesis, es la interpretación del derecho del acceso a la información, debe de prevalecer siempre el principio de máxima publicidad, es derecho fundamental de acceso a la información, tiene un lazo muy estrecho con la democracia, ya que los ciudadanos deben conocer y evaluar la conducta de sus gobernantes, esto permite asignar responsabilidades.

Estos principios deben de aprovechar los mecanismos de socialización de la información pública y las diferentes formas de comunicación institucional para transparentar todo resquicio de la vida pública.

En este tenor consideramos que, si bien los mecanismos de publicación previstos en la ley vigente son suficientes, no resultan de fácil accesibilidad, por lo que esta propuesta considera como una necesidad el publicar, difundir y dar acceso a la relación de las entidades paraestatales que formen parte de la administración pública federal en las páginas de Internet oficiales correspondientes a cada una de las entidades.

Es de gran importancia esclarecer al público en general cuáles son los entes de la administración pública descentralizada a fin de no incurrir, por ejemplo, en desigualdad comercial de quienes tengan trato comercial con ellos, o evitar monopolios o permitir el alineamiento entre lo público y lo privado, sin causar ventaja o desventajas entre quienes  encuentren enlistados la ampliación de los mecanismos de difusión que los accesos de la información pública tienen de manera concreta y práctica, den alcance para solicitud de información sin la necesidad de pasar por dos procesos burocráticos del acceso a la información pública.

La característica de una política de datos abiertos debe ser sencilla, de fácil acceso a la información en línea, disponible de manera gratuita que reduzca costos públicos de atención, debe fortalecer la competitividad, la innovación y todo para mejorar los servicios públicos e incrementar la eficiencia gubernamental.

Por todo esto, los insto a apoyar con su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El dictamen que se somete a nuestra consideración de la Comisión de Gobernación y Población, relativo a la iniciativa presentada por un servidor, responde a una problemática permanente en la administración pública.

El desconocimiento de las dependencias y entidades es un impedimento para el ejercicio de un gobierno abierto. Como se plantea en la iniciativa dictaminada, los sistemas democráticos tienen la característica de un permanente respeto y compromiso a los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, por lo que es necesario dotar a los ciudadanos de las herramientas e información relativa al cumplimiento y al completo funcionamiento de la administración pública.

Actualmente la relación entre las entidades paraestatales se publica en el Diario Oficial de la Federación a mediados del mes de agosto, sin embargo, esta difusión resulta insuficiente para que los ciudadanos conozcan las entidades que se encuentran dentro de la administración pública paraestatal.

Es por eso que celebro el trabajo por parte de la Comisión de Gobernación y Población para dictaminar a favor esta propuesta con un fundamento claro y fundamental: poner la información en manos de todos los ciudadanos. El texto que se busca añadir en el artículo 12 tiene el objetivo de la relación referida, sea difundida en medios físicos y digitales para el mayor conocimiento de la misma.

El dictamen que se somete a consideración del pleno presenta un análisis claro y preciso sobre el principio de máxima publicidad establecida en nuestra Constitución y su relación, y con la adición propuesta a la Ley de Entidades Paraestatales.

Una vez más reconozco a la presidenta de la comisión, así como a todos los integrantes de la misma que apoyaron esta propuesta en beneficio de los derechos de los ciudadanos en materia de información pública.

Somos una Legislatura que se encuentra en permanente compromiso con la transparencia y eso debe prevalecer en todo momento, por eso tengo la confianza que, impulsando este tipo de iniciativas y modificaciones jurídicas, coadyuvemos a la cercanía de las instituciones para los ciudadanos. Esperando el apoyo de todos a favor de este dictamen, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputados y diputadas, solicito su atención por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Si son tan amables, por favor. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un momentitito, falta la diputada Ediltrudis. Ya ves que está desde hace rato queriendo votar y no puede. ¿Listo? Ya. Por favor. Listo, secretaria.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 413 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos en proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, surgimos de una revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para reivindicaciones populares a sus principios de democracia, de libertad y de justicia, es a lo que nos debemos.

La construcción de la ciudadanía es un proceso que la sociedad occidental inició prácticamente en el siglo XV. El camino ha sido largo y complicado, pero se han ganado espacios que en aquellos años ni siquiera se podían considerar posibles.

Ahora el ciudadano quiere y exige ser un sujeto activo en la esfera política, un miembro de la sociedad, con capacidad para nombrar a sus representantes y a sus gobernantes. Pero también quiere organizar en defensa de sus derechos para ser escuchado por el gobierno e influir y tomar decisiones del rumbo de nuestro país.

Es por ello que hoy en día se habla de una sociedad atenta y vigilante de los actos de gobierno. Esta sociedad abierta, activa, deliberativa, se encuentra inspirada en principios liberales que defienden la concepción de una sociedad con amplios márgenes de autonomía frente al Estado, una cultura política democrática que considere a la sociedad como entidad abierta, en la que se fomenta y se recrea la discusión de los problemas, el intercambio de opiniones, la agregación, la articulación de demandas. Es decir, las virtudes cívicas de asociación y participación.

Esta participación activa ha alcanzado grandes retos. Es por lo que también es de suma importancia mencionar el papel que ha logrado desempeñar la mujer en la democracia.

Desde la lucha de las mujeres para obtener el derecho al voto, hasta los actuales esfuerzos encaminados a aumentar y a equilibrar el número de mujeres elegidas como representantes para ocupar cargos públicos. Por lo que garantiza equidad en los géneros en la participación política.

Entonces, si la mujer necesita de la democracia, la democracia también necesita de la mujer. Asimismo, la democracia incorpora a todos y a todas las organizaciones y asociaciones que se forman y a las que se incorporan a los ciudadanos para promover los más diversos ideales y demandas sociales, asociaciones y en defensa de los derechos humanos, movimientos feministas, ecológicos, pacifistas.

Otro de los retos de la democracia ha sido la inclusión de los pueblos indígenas y en su participación la política y las democracias, y que aunque no es un reto concluido, es un desafío de armonizar sus prácticas sociales en las democracias modernas.

Es un ejercicio que se está construyendo para responder a las demandas políticas e incluso los derechos humanos que se necesitan, aunque con la democracia se ha logrado garantizar el acceso a las listas para ser candidatos y participar en un proceso electoral y desempeñar un cargo público.

Es por ello que declarar el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia es de suma importancia para poder visualizar los objetivos y alcances que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia, ya que con la democracia no solo implica votos, sino ha desempeñado una esfera incluyente de grupos más vulnerables.

La democracia y la ciudadanización de México no es un proceso terminado, todos debemos de cuidar su consolidación y no dejar que la democracia sea solo un discurso. Por su atención, diputados y diputadas, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García: La democracia es la forma de gobierno que ha permitido a las personas participar en las decisiones públicas y elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres, informadas y recurrentes.

Nos ha permitido que el acceso al poder sea de manera pacífica y legal. En el caso de nuestro régimen democrático podría decirse que existe un modelo híbrido tanto por el sistema representativo, previsto en el artículo 40 constitucional, como por la figura de las consultas populares y la revocación de mandato, inscritas en un esquema de participación directa.

La democracia no es solamente un aspecto procedimental para contender por cargos de elección popular, es una forma de vida en la que se privilegia la solidaridad, la pluralidad, la consulta y la igualdad de participación, mediante reglas claras y consensadas.

Sin duda este es un modelo de participación que también ha servido para imponer límites al potencial abuso de poder que enfrentan los gobernantes, solamente con la diversidad de fuerzas políticas se ha logrado un equilibrio que habilite esquemas de vigilancia permanente para salvaguardar a nuestra democracia.

Hoy se dice fácil o parece hasta innecesario explicarlo, pero debemos recordar que la libertad es un bien que gozan solamente aquellos y aquellas que luchan todos los días por ella.

En este orden de ideas, es oportuno recordar que los días nacionales o internacionales se establecieron para visibilizar, para concientizar y llamar la atención sobre algún tema que merezca ser conocido por todas y todos.

En este momento de la historia del país, como relevancia, unirnos para recordar el primer domingo de junio como el Día Nacional de la Democracia, para recordar a las siguientes generaciones que la libertad y la igualdad son ejes rectores a defender.

¿Por qué propusimos que el primer domingo de junio sea el Día Nacional de la Democracia? Por varios aspectos que les voy a compartir.

Primero. Queremos tener y seguir teniendo una participación efectiva de los ciudadanos, con oportunidades iguales y efectivas, para formar su preferencia, opinar sobre la agenda pública nacional y expresar con libertad y sin ataques, razones a favor del resultado u otro.

Dos. Porque queremos igualdad de voto en la fase decisoria, mediante la garantía a los ciudadanos de que su decisión será respetada y será hecha valer.

Tres. Queremos una sociedad informada, con acceso a fuentes de información plural y libre para que los ciudadanos elijan de la mejor forma.

Por estas razones, en el PRI nos da mucho gusto el día de hoy poder estar presentando este dictamen, en el cual agradecemos que vayamos en consenso y que juntos, de manera positiva establecer que el primer domingo de junio de cada año se pueda celebrar en México el Día Nacional de la Democracia.

Agradecemos a todos los grupos parlamentarios por el apoyo y les agradecemos por hacer este día tan importante para México y para la vida de los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor, procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En tanto transcurre la votación queremos enviar un saludo a los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la carrera de derecho, invitados por el diputado Francisco Javier Saldivar. Sean bienvenidas y bienvenidos.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. Sigue abierto el sistema diputada, ¿no se puede? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ciérrese el sistema.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 395 votos a favor, 1 abstención y 23 votos en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el primer domingo de junio de cada año como Día Nacional de la Democracia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman la denominación del Capítulo Tercero, los artículos 17, fracción III; 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta. Agradezco a la diputada Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad, la deferencia para presentar a nombre de la Comisión el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que denomina, la denominación del Capítulo Tercero y reforma la fracción III del artículo 17, el artículo 35 y las fracciones III, IV, V y VII del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de mi compañera diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El presente dictamen tiene como propósito armonizar el marco legal con la reciente reforma constitucional en materia de paridad de género, que fue aprobada el pasado 23 de mayo del 2019 y que consistió en reformar y adicionar nueve artículos de la Constitución, y que en su segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión deberá, en un año, realizar las adecuaciones normativas correspondientes.

Por lo anterior, quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género, ponemos a su consideración la aprobación del presente dictamen para establecer en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la participación y representación política paritaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas, en los cargos de elección popular, en las estructuras de los partidos políticos, en los altos cargos públicos y en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Además, este dictamen que ponemos a su consideración nos permitirá dar cumplimiento a los acuerdos internacionales para lograr la paridad de encargos de representación o de servidores públicos.

En la Legislatura de la paridad de género, tengan la certeza de que en la Comisión de Igualdad de Género estamos trabajando de manera plural y comprometida para avanzar en el reconocimiento y respeto cabal de todos los derechos humanos de las mujeres de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sobrado Rodríguez. Para fundamentar el dictamen tiene la la palabra por dos minutos y medio la diputada Beatriz Rojas Martínez.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con su venia, diputada presidenta. El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que armoniza la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres con la reforma constitucional en materia de paridad de género, estableciendo la representación paritaria en el ámbito del poder y la toma de decisiones políticas.

Como coordinadora del Grupo de Seguimiento de la Cedaw, celebro que se dé un paso más a su cumplimiento en este caso al artículo 7, para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública, que establece que para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario modificar el papel tradicional de ambos en la sociedad y en la familia. Y para modificar este papel es indispensable erradicar los estereotipos de género que crean un imaginario colectivo sobre el rol que deben desempeñar los hombres y las mujeres, y por ende que siguen siendo normalizados.

Por ello se propone la armonización del concepto de representación equilibrada en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de que la política nacional oriente parte de sus metas, objetivos y acciones a lograr la representación paritaria en cargos públicos o de elección popular y fomentar la participación y representación política paritaria entre mujeres y hombres.

La Comisión de Igualdad de Género seguirá trabajando para hacer las reformas secundarias necesarias en materia de paridad de género, y así que la participación política y pública igualitaria sean pronto una realidad. Sin mujeres no hay democracia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hasta por cinco minutos.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Antes que nada, agradezco aquí a mis compañeras de la Comisión de Igualdad de Género. Como lo expresé tanto al seno de la comisión, lo hago aquí en el pleno, la siempre disposición de su presidenta y de todas las integrantes que formamos parte de esta comisión: la agenda de género va primero. Muchas gracias, presidenta. Gracias, compañeras.

La lucha que las mexicanas hemos dado por conquistar derechos sociales, económicos, políticos y culturales, es como se han creado varios de los avances más importantes en el sistema político mexicano. Como todas y todos sabemos, estos cambios abarcan desde el reconocimiento de nuestro derecho a votar y a ser votadas, a la igualdad jurídica, hasta la paridad de género.

En el sentido para alcanzar la igualdad sustantiva en el ejercicio de nuestros derechos político-electorales, logramos transitar de un esquema de cuotas de género hasta la paridad en todo.  Es decir, nuestra participación paritaria en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.

Estoy convencida de que la conquista de más derechos para nosotras no debe detenerse, sino que debemos continuar con el fortalecimiento de nuestro andamiaje legal para hacer efectiva la paridad total.

Por lo anterior, propuse esta iniciativa que modifica la denominación del capítulo tercero y se reforman los artículos 17, 35 y 36 de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para armonizar el concepto de representación equilibrada con la finalidad de establecer la representación paritaria en cargos públicos o de elección popular, como uno de los principales objetivos de la política nacional en materia de igualdad.

De esta política nacional, la cual es elaborada y conducida por el gobierno federal, emanan tres importantes instrumentos como el Proigualdad, que tiene por objeto coordinar las metas, objetivos y acciones de la administración pública federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, así como de las entidades federativas y municipios para garantizarnos a las mujeres el pleno goce de nuestros derechos humanos.

Sin embargo, este ordenamiento se encontraba desactualizado en lo que corresponde a nuestra participación política, ya que su objetivo original era evitar nuestra subrepresentación en la vida  pública, más no está dirigida a lograr la paridad.

Compañeras y compañeros diputados, no puede haber democracia sin nosotras, ya lo dijo mi compañera que me antecedió.

Para lograr la transformación de nuestro régimen político, es requisito indispensable que nosotras podamos ejercer libremente nuestros derechos en el ámbito público. Es por eso que a través de este decreto se busca seguir avanzando hacia una vida democrática, donde mujeres y hombres acordamos de forma paritaria los espacios de toma de decisiones en el ámbito político y en la función pública.

Estoy segura de que contaremos con el voto favorable de todas y de todos, lo cual agradecemos las mujeres mexicanas, y de todos ustedes para continuar avanzando y que la igualdad sustantiva sea una realidad en México de una vez por todas. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Loya Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Un saludo para las y los alumnos del CBTIS 181, del municipio de Paracho, Michoacán, invitados por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega. Así como también a las alumnas y alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 82 “José Revueltas”, invitados por el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez. Bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: ¿Alguna diputada o diputado falta por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado hace falta por emitir su voto? Aún está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 402, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 402 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Tercero, los artículos 17, fracción III, 35 y 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, primeramente, quiero agradecer a mis compañeros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, especialmente a su presidente el diputado Manuel de Jesús Baldenebro, por darme la oportunidad de participar en este posicionamiento de dictamen, afiliación al Infonacot.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores fue creado el 2 de mayo de 1974, cambiando su figura de fideicomiso el 24 de abril de 2006, al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para constituirse como un organismo público descentralizado, de interés social y sectorizado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En este sentido, los artículos 1 y 2 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores, el Infonacot, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio y con autosuficiencia presupuestal, siendo sus principales objetivos promover el ahorro de los trabajadores y otorgarles financiamiento, garantizar su acceso a créditos para la adquisición de bienes y pagos de servicio.

El Infonacot, como una institución social al servicio de las y los trabajadores, siempre debe actuar bajo criterios que fortalezcan el desarrollo laboral, el bienestar social y las condiciones de vida de la planta laboral y de sus familias, debiendo establecer prácticas de buen gobierno y mejora continua.

Cabe mencionar que la reforma de la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre del 2012 estableció una nueva obligación para el patrón, la cual consiste en afiliar al centro de trabajo al Infonacot, con el fin de que los trabajadores puedan ser sujetos de créditos que proporcione dicha entidad, precisando además que dicha afiliación será gratuita para el patrón.

Al respecto, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social le fue turnada el 7 de enero de 2019 para su estudio, análisis, discusión y dictamen de la iniciativa del diputado Iván Arturo Pérez Negrón, que propone fortalecer y garantizar a los patrones cumplan con la obligación de inscribir a los centros de trabajo al Infonacot.

Esto para fortalecer y garantizar a las y los trabajadores créditos, procurando las mejores condiciones de mercado y facilitar su acceso a servicios financieros que promueven su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

En este sentido, el artículo 132, fracción 26 Bis, establece la obligación del patrón para realizar las afiliaciones del centro de trabajo al estudio del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos de crédito que proporcione dicha entidad.

Cabe mencionar que esta afiliación será totalmente gratuita para el patrón. Esta afiliación representa la posibilidad de que los trabajadores obtengan créditos en condiciones favorables para fortalecer sus derechos, mejorar su clima laboral y, sobre todo, la productividad de los centros de trabajo. Por lo que el patrón tiene la obligación legal de cumplir con la disposición legal que establece el ya mencionado artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, esta Comisión de Trabajo y Previsión Social fue sensible y atendió la preocupación del diputado proponente ante una problemática y mala práctica de algunos patrones al no cumplir con la inscripción del centro del trabajo a Infonacot.

Lo anterior es importante subsanar y, en todo caso, sancionar a los patrones que omitan la obligación mencionada, ya que el Infonacot para las y los trabajadores promueve el crecimiento de su patrimonio familiar, ahorro mediante el acceso del crédito, la obtención del bienestar y servicios de alta claridad a precios competitivos.

En ese sentido, la Comisión de Trabajo y Previsión Social después de escuchar las opiniones de las y los diputados, en una discusión plural, se tuvo a bien votar a favor del dictamen que reforma el artículo 994, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, para establecer una multa de 50 a mil 500 unidades medida y actualización, al patrón que no cumpla con las instrucciones del centro de trabajo de Infonacot.

Quiero decir a este pleno, que la Comisión de Trabajo y Previsión Social siempre será sensible a las causas legítimas de las y los trabajadores. Cada dictamen emanado de este estudio, análisis discusión es profundo, con profunda responsabilidad y sentido social. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Zamudio Macías.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Permítame un momento, diputado Pérez Negrón Ruiz, para darle la bienvenida al actor y abogado, David Zepeda, invitado por el diputado Sergio Mayer Bretón. Bienvenido. Adelante, diputado Pérez Negrón, por favor.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, los trabajadores mexicanos fueron cautivos de un modelo sindical que limitó sus derechos fundamentales y de representación gremial.

Afortunadamente, eso se acabó. Con la reforma que recientemente hemos aprobado en esta LXIV Legislatura, los trabajadores ya pueden elegir de manera libre y con plena libertad, a sus dirigentes sindicales. El viejo corporativismo y la corrupción que tanto lastimó a la clase trabajadora de este país, ya se terminó.

Hoy la reforma que hemos aprobado impulsa un ambiente laboral, cuotas sindicales e igualdad en el trato, al mismo tiempo un esquema real de rendición de cuentas de parte de las organizaciones sindicales.

Hoy ha quedado demostrado que hemos avanzado y la cuarta transformación está demostrando que tenemos un compromiso real con las y los trabajadores de México. No más dirigentes inamovibles. No más latrocinios a costa de los intereses de los trabajadores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañero Pérez Negrón, permítame un momento. A las y los compañeros diputados, escuchemos con la atención que el tema, que está presentando el diputado Pérez Negrón, amerita. Les ruego cordialmente limitemos las conversaciones en el pleno. Adelante, diputado Pérez Negrón.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Gracias, presidenta. Las reformas de los artículos 132, fracción XXVI Bis y 994, fracción III de la Ley Federal del Trabajo que hoy analizamos, apunta a mejorar los beneficios de los trabajadores, a proteger su patrimonio a través de una gran institución que fue pionera para lograr establecer mecanismos de acceso a créditos para esta clase trabajadora.

Hoy estamos dando la certeza que no se había dado a partir de la reforma de 2006. Hoy necesitamos la sinergia de empresarios y de trabajadores para garantizar la viabilidad y el bienestar de las familias mexicanas.

El crecimiento económico con equidad y justicia ya no admite dilaciones, necesitamos crear las oportunidades a partir de la voluntad del compromiso y de reformas progresistas que realmente permitan una nueva condición para México.

En días recientes se ha anunciado el plan nacional de infraestructura, un plan que permitirá fortalecer la comunicación y la alianza entre el gobierno y la clase empresarial. Mentira, no existe esa disociación que muchos han pretendido hacerle creer a las y a los ciudadanos, este es un primer paso para reactivar la economía. Mentira que estamos peleados, en la cuarta transformación vamos de a de veras.

Con esta reforma finalmente vamos a avanzar en la protección legal de los trabajadores, una demanda sustantiva que han venido enarbolando diferentes gremios, diferentes organizaciones, y lo más importante, trabajadoras y trabajadores en lo individual.

Hoy, la cuarta transformación y el Partido Encuentro Social, en línea directa con la gran bancada lopezobradorista, vamos a jugárnosla por la clase trabajadora. No le vamos a regatear ni una reforma más.

En la cuarta transformación el diálogo y la construcción con la comunidad empresarial y los patrones, sí va a ser posible. Vamos todos por un mejor país. Vamos todos por garantizar que las familias mexicanas de una vez por todas tengan mejores condiciones de vida. Qué viva México. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Pérez Negrón Ruiz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se encuentran entre nosotros alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitados por el diputado David Bautista Rivera. Bienvenidas y bienvenidos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 405 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 405 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Gracias. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, es una gran satisfacción para su servidora, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Justicia, pero también como mujer legisladora, que hoy pongamos a consideración de los integrantes de este pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para tipificar la violencia política en razón de género como delito electoral.

Señalaba una filósofa alemana, que fue en su momento perseguida por el régimen nazi, Hannah Arendt, que nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública. Nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública. Y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.

Llevada esta frase al ámbito de la vida de las mujeres, esa afirmación pone de manifiesto que nuestro desarrollo pleno, nuestras libertades y no menos importante el alcance de nuestra felicidad, dependen en gran medida de las oportunidades que tengamos de alcanzar el poder político.

Sin embargo, como ha sido también ampliamente documentado, la violencia política en contra de las mujeres es una de las mayores manifestaciones de las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, que tiene por objetivo la conservación de jerarquías eminentemente masculinas, el mantenimiento de una especie de minusvalía femenina y, finalmente, lo que todos deseamos erradicar: la marginación de las mujeres de la participación política en general.

La numeralia que está a nuestro alcance así lo demuestra, en México durante el proceso electoral de 2018 que en ese momento fue el más grande de la historia, al menos 237 agresiones contra mujeres que ejercían actividades políticas o contendían por cargos de elección popular fueron el saldo de esta elección. Trágicamente, de estas 237, 23 culminaron en feminicidios.

Hay que reconocerlo, las medidas existentes para paliar el fenómeno de la violencia política en razón de género no han sido suficientes para inhibir la comisión de estas conductas.

Por el contrario, resulta sumamente grave que, a pesar de la existencia de un protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, que suscribieron el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación, la Comisión de Atención a Víctimas y la Conavim, en el año de la elección más grande de la historia de nuestro país se haya registrado un número tan elevado de incidencias en la comisión de estas conductas.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con las y los legisladores que propusieron poner fin a esta práctica a través de la tipificación de estas conductas como constitutivas de delitos electorales.

En el uso de la facultad del diseño de la política criminal que ha sido reconocida en distintos criterios jurisprudenciales, quienes integramos la Comisión de Justicia hemos establecido que no es posible permitir la continuidad en la comisión de estas conductas, aún más cuando se prevé que en el próximo proceso electoral en 2021 sea aún más amplio que el del 2018 y conlleve una mayor participación por parte de las mujeres debido a las recientes reformas en materia de paridad de género aprobadas por este Poder Legislativo.

Consideramos que la lucha por la igualdad en la participación política, no es suficiente el reconocimiento de más derechos o la apertura de más espacios, es necesario que el Estado mexicano garantice el libre acceso de las mujeres a estos espacios, sin cortapisas, sin violencia.

El tipo penal que fue aprobado por esta comisión contempla imponer de 100 a 400 días multa y prisión de 1 a 3 años, a quien menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos político electorales de una o varias mujeres, por razones de género. Además, se establece un catálogo de conductas que entrarían dentro de la conceptualización de razones de género.

Por ello hoy sometemos a consideración de esa soberanía la oportunidad de aprobar una reforma que garantizará la eficacia de las normas ya aprobadas, para lograr esa anhelada paridad.

Sabemos que la igualdad en la participación del poder político es a base de libertad y de la felicidad que nos hablaba Arendt. No se defenderá únicamente...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el tiempo se ha agotado.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Concluyo, presidenta. En esta legislatura de la paridad no podemos escatimar ninguna medida para preservar los derechos que con tanto esfuerzo y tenacidad hemos conquistado las mujeres mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy todos los que aquí nos encontramos formamos parte de la legislatura de la paridad de género, lo cual se logró por la lucha de miles de mujeres que por décadas han luchado para reconocerles como iguales en todos los ámbitos de la vida pública y privada del país.

Sin restar importancia al ámbito privado, la presente iniciativa tiene como fin primordial la tutela de esa desigualdad violenta que aún viven muchas mujeres desde el ámbito público. Los reclamos sociales originaron una serie de reformas electorales constitucionales y legales que culminaron con la obligatoriedad de garantizar el principio de paridad de género a través de la implementación de acciones afirmativas, lo que sin duda ha contribuido al reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en todo el país.

Cabe recordar aquel asunto en que la Sala Regional Monterrey modificó el orden de prelación de las listas de candidatos plurinominales, con el fin de lograr una integración paritaria, situación que fue ratificada por la Sala Superior con ciertas medidas para la alteración de las listas.

Dicha medida no fue del todo abrazada, pues desató una serie de litigios judiciales con el fin de revertir estas acciones afirmativas. Sin embargo, la inercia política hizo que los órganos electorales lejos de retroceder ampliaran la acción afirmativa, estableciendo como medida innovadora y pertinente la paridad horizontal en la postulación de cargos de elección popular de los ayuntamientos que integran cada entidad federativa.

Prueba de la eficacia de la adopción de estas medidas son los resultados electorales, donde según fuentes del Instituto Nacional Electoral, en la elección pasada se alcanzó una conformación paritaria histórica de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, al integrarse por un 48.48 por ciento de mujeres y un 51.20 por ciento de hombres, en comparación con un 7.80 por ciento de mujeres y un 96.20 por ciento de hombres, que se tuvo registrado en el año de 1991.

No obstante lo anterior, sabemos que estos esfuerzos no han sido suficientes, pues si bien se ha logrado alcanzar una igualdad formal, aún nos encontramos lejos de una igualdad sustantiva, en la cual las mujeres que acceden al poder de manera legítima puedan ejercerlo de forma libre y sin ningún tipo de violencia.

A pesar de la celebración de diversos tratados internacionales, de la existencia de un Protocolo para la Violencia Política contra las Mujeres, suscrito en el año de 2017, los acontecimientos suscitados en contra del libre ejercicio del poder público de las mujeres, como en el caso de la renuncia masiva a cargos de elección popular en Chiapas, los obstáculos de algunos presidentes municipales, en Oaxaca en contra de integrantes del cabildo, hacen necesario que nuestra legislación establezca como delito electoral la violencia política por razón de género y que esto pueda ser perseguido y sancionado por las autoridades especializadas en materia penal.

Para el Partido Verde es una necesidad trabajar para erradicar prácticas que vayan en contra de la normalización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, lo cual da lugar a que se minimice la gravedad de los hechos y sus consecuencias, por lo que estamos convencidos de que para erradicar estas prácticas ya no solo es necesaria la sensibilización a los actores políticos, autoridades, a la ciudadanía en lo general, sino tipificarlo como delito para que se investigue y sancione con todo el peso de la ley a quienes lo cometan.

Únicamente de esta manera podremos lograr una erradicación paulatina del ejercicio de la violencia política y acceder a una igualdad verdaderamente sustantiva y no solo formal. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidenta Dulce María Sauri.

Hoy, esta Cámara de Diputados está cumpliendo. Desde hace 7 años inicié presentando una propuesta llamada violencia política de género en México. Siendo senadora me preguntaban ¿qué es eso de violencia política de género? ¿Qué casos hay?

Darle nombre y apellido es visibilizar un fenómeno que se veía precisamente por abrir los espacios en la política, por tener la paridad a más mujeres en la política, desafortunadamente más violencia hacia ellas en esa esfera.

Este año en general ha sido el más violento en nuestro país, y México está entre los 20 países que más violentan a las mujeres. La violencia, incluso familiar, repuntó en este año.

Hablar de paridad significa igualdad, pero si hay obstáculos como los que aquí se han señalado, pues nos amerita, y desde el 8 de noviembre del 2012 es que esta primera iniciativa incorporó la definición de lo que hoy ya es parte de nuestro discurso.

En febrero del 2013 fue aprobada por el Senado. En noviembre del 2014 presento esta misma iniciativa para ser considerado delito electoral. El 6 de septiembre de 2016, una iniciativa sobre el mismo tema en la Ley de Medios de Impugnación, y el 9 de marzo, la minuta aprobada del Senado pasa aquí a Cámara de Diputados. Por eso digo que hoy estamos cumpliendo.

Agradezco y reconozco a la Comisión de Justicia, a su presidenta y cada uno y cada una de los integrantes, Lorena, quien le tocó el dictamen y a quienes han acompañado en todo este tiempo que ha habido protocolo. 29 estados de la República ya tienen derecho positivo en la materia, pero efectivamente ha habido agresiones, feminicidios, amenazas, lesiones, secuestros, robos, tentativas, lesiones dolosas.

La Fepade también detectó casos específicos, si bien tenemos marco internacional al respecto, que ha venido fortaleciéndose desde la CEDAW, Belém do Pará y la OEA.

El presente dictamen coincide en que el Estado debe garantizar una vida libre de violencia, que podamos, no solamente quienes aspiramos, quienes somos candidatas, sino también quienes son servidoras públicas, para el ejercicio, el avance, el ascenso en sus cargos. Incluye ese catálogo especificado ya en la Ley de Delitos  Electorales y se imponen sanciones tanto de que pueda haber sanción económica, como administrativa.

La acción de tener derechos, derechos políticos-electorales, favorece la democracia para la ciudadanía. Más mujeres en la política fortalecen la democracia y así apenas esta semana que aprobamos precisamente el tema de violencia digital, con esta aprobación en materia electoral también, si somos agredidas, como fue en esta elección, 62 candidatas agredidas en redes en 24 estados y 106 mujeres, sobre todo alcaldesas.

Es importante que hoy nos sintamos complacidos de un trabajo en apoyo y dándole precisamente el nivel, la altura, a esta legislatura de la paridad. Esperando su voto a favor, agradezco el respaldo de mis compañeras y compañeros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Saldaña Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor, procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Diputado Lenin, de viva voz.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Sigue abierto el sistema. Diputado Mario Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, secretaria, del lado izquierdo alguien no ha podido emitir su voto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Sí, está votando. Está votando, presidenta, gracias. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta se emitieron 417 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 417 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 20 Bis, a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley General de Salud, en materia de violencia obstétrica.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 144, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Con su venia, presidenta. El cuerpo de las mujeres es la última frontera del capitalismo –Silvia Federici–. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Acudo a esta máxima tribuna para presentar el dictamen conjunto de la Comisión de Igualdad de Género.

El presente decreto reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para señalar y conceptualizar la violencia obstétrica como un tipo de violencia contra las mujeres.

Asimismo, reforma los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, de forma tal que en dicha ley se señala de forma puntual que la atención a las mujeres durante el embarazo y los servicios de salud de prevención de la mortalidad materna infantil deberán ser libres de violencia, y que las autoridades sanitarias establecerán acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento de buenas prácticas en contra de la violencia obstétrica.

Reconozco la pertinencia de la propuesta y compromiso con la vida, los derechos y dignidad de las mujeres por parte de las proponentes, diputadas Mildred Concepción Ávila Vera y María Alemán Muñoz Castillo. Resalto también que este es un dictamen de consenso.

Por muchos años la violencia hacia las mujeres durante el embarazo y el parto  han sido normalizadas, naturalizadas como parte del proceso mismo. Las futuras madres han sido calladas en los hospitales y sistemas de salud.

En los trabajos de parto, en un alto porcentaje de casos se les pide que guarden silencio, que trabajen duro por la vida de sus hijos e hijas, que no se quejen. Se les infantiliza y se les aísla y en general pierden visibilidad en las salas de parto si no siguen los mandatos impuestos y las formas autorizadas, mientras ciertos mandatos médicos del orden heteropatriarcal buscan cómo hacer más rápido y ágil un proceso de salud enfermedad, en este caso parto, en medio de urgencias de un sistema de salud que sabemos con altas problemáticas desde hace décadas.

En este contexto y rompiendo con ese pensamiento normalizado en torno a la violencia, el feminismo disecciona estas relaciones desiguales, cuestiona y propone nuevas prácticas en el quehacer biomédico.

Hacemos énfasis en que no en todas las ocasiones es un problema del personal de atención a la salud, como ya he dicho, es un problema estructural.

Hoy resulta necesario hablar de justicia reproductiva y de derechos para hacer frente a este tipo de violencia que entre todas sus manifestaciones, de acuerdo al Grupo de Información de Reproducción Elegida, GIRE, se encuentran las prácticas invasivas y suministro justificado de medicación, la negativa de tratamiento o aplazamiento de la atención médica, no respetar los tiempos del parto, los regaños, burlas, insultos, manipulación de la información, falta de respeto por la privacidad de las mujeres, así como la coacción para obtener su consentimiento y otros tratos discriminatorios y humillantes.

Las consecuencias de no hacer algo al respecto son graves, pueden derivar en muerte materna, fallecimientos prevenibles relacionados con el embarazo, parto y puerperio, además de altos índices de secuelas en la salud emocional como depresiones postparto, incluso tendencias suicidas. Justo en el momento cuando las mujeres que deciden ser madres anhelan reconfigurar su vida personal y la de su hijo o hija.

Por otra parte entre 2015 y 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 28 recomendaciones donde se han señalado diversos actos de violencia obstétrica y abusos de los derechos humanos por parte de prestadores de servicios de salud en contra de las mujeres embarazadas.

Integrar como un tipo a la Ley de Acceso, a la definición de violencia obstétrica, es un primer paso. Se deben de implementar mecanismos y herramientas que garanticen a las mujeres el derecho a la salud, libre de violencia y a partir de su conceptualización asentar en los códigos penales las acciones que tengan lugar para que ellos incurran en prácticas médicas violentas.

En este sentido es que pido su voto a favor de este dictamen por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud en materia de violencia obstétrica.

En este caso la definición sería: Toda acción u omisión por parte del personal de salud, médico o administrativo, perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente los principios rectores que señala el artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o bien que dañe física o psicológicamente, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo, parto o puerperio, así como la negación del servicio médico y la vulneración o limitación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Asimismo, con esta reforma se garantiza la atención integral y libre de violencia de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica, como hemos dicho.

En los servicios de salud se promoverá la organización institucional de comités de prevención de la mortalidad materna e infantil y de violencia obstétrica, a efecto de conocer, sistematizar y evaluar los problemas y adoptar las medidas conducentes.

Y se añaden acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento de buenas prácticas en contra de la violencia obstétrica.

Fortalezcamos también el trabajo del personal médico y de la salud de las instituciones públicas. Representa, pues, un gran avance. Y quisiera cerrar con la alegría de decir que estamos avanzando, porque lo que estamos viviendo en la legislatura de la paridad es un histórico momento de transformación a favor de todas las mujeres.

Sin embargo, cierro con tristeza y llamando a la reflexión por todas las violencias que están sobre nosotras asesinándonos. Por abril, porque un juez corrupto liberó a su hoy asesino. Por Raquel, por Lesby, por tantas, por todas.

Hoy ponemos nombre y apellido a otro tipo de violencia que por muchos años se había negado, aunque se supiera que se practicaba y se practica. Y continuaremos sin descanso las legisladoras con nuestra labor y nuestro compromiso hacia las mujeres. Por tantas, por todas. Por Laura, por tantas, por todas. Ahora más que nunca lo personal es político. Ni una más. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Briceño Zuloaga.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera: Con su permiso, presidenta. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Comisión de Igualdad de Género, encabezada por la diputada Wendy Briceño, hemos puesto del lado nuestras diferencias para trabajar colectivamente en los problemas que nos unen: la desigualdad y la violencia contra las mujeres, justo lo que representa la violencia obstétrica, la cual es un reflejo de las desventajas que experimentamos las mujeres en función de nuestra salud reproductiva y en la atención que esta amerita.

En México, según la Endireh de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que tuvieron un parto durante los últimos 5 años, el 33.4 por ciento reportaron incidentes de maltrato en la atención obstétrica.

Al 11.2 por ciento le gritaron o la regañaron durante la labor de parto o cesárea. Al 10.3 por cierto tardaron mucho en atenderla porque le dijeron que estaba gritando o quejándose mucho. Al 10 por ciento la ignoraron cuando preguntaban cosas sobre su parto o bebé. Al 9.2 por ciento la presionaron para que aceptara que le pusieran un dispositivo o la operaran para ya no tener hijos.

Entre las mujeres que tuvieron cesárea al 10.3 por ciento no le informaron de una manera clara y comprensible por qué era necesario practicarle dicha intervención quirúrgica. En tanto que el otro 10 por ciento de las mujeres no dio el permiso o autorización para que le hicieran cesárea.

A pesar de las lamentables cifras y de la existencia de recomendaciones al Estado mexicano en cuanto a la necesidad de legislar respecto a la violencia obstétrica, no ha sido posible su incorporación en el marco legislativo federal, a diferencia de muchos estados que ya lo tienen plenamente establecido, incluso penalizado.

Conforme a las últimas recomendaciones que hiciera la CEDAW, la número 42 y sus literales B y E, instan al Estado mexicano a armonizar las leyes federales y estatales para calificar la violencia obstétrica como una forma de violencia institucional y por razón de género, y garantice el acceso efectivo a la justicia y a medidas integrales de reparación a todas las mujeres víctimas de violencia obstétrica.

Así también insta al Estado mexicano a velar porque el personal médico solicite el consentimiento plenamente informado antes de realizar esterilizaciones.

Que se sancione ante el visible creciente panorama de la violencia obstétrica en el país.

Y las recomendaciones en materia. Al menos 20 entidades federativas han legislado al respecto con diversas particulares definiciones y cuatro la han tipificado como delito.

Por lo que esta iniciativa se plantea desde una visión abarcativa, integrando los elementos sustantivos de las diferentes entidades, así como aquellos emanados de recomendaciones internacionales y del acervo público en la materia.

Finalmente, ya ha habido esfuerzos por diferentes congresistas en legislaturas anteriores para incluir el concepto de violencia obstétrica, en el marco de la legislación federal, sin lograr se concretara.

Por lo que esta legislatura no puede dejar pasar la oportunidad de avanzar en el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, incorporando y considerando a la violencia obstétrica como toda acción y omisión intencional por parte del personal de salud o administrativo, público o privado, que dañe a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio, incluyendo la negación de servicios o limitación de derechos sexuales y reproductivos.

Reconocer esta violencia en particular es visibilizar la carga que el rol reproductivo impone a las mujeres, limitando su empoderamiento en diferentes formas y condenándolas a reproducir la pobreza, especialmente para aquellas que viven en contextos más precarios.

Por lo que desde el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, porque también es un tema de justicia social.

Pido a ustedes su voto a favor para visibilizar esta violencia, que también significa reconocer que debemos reorientar la atención a la salud con servicios de calidad, que sean sensibles a las desigualdades que históricamente han tenido las mujeres y que puedan sumarse al esfuerzo de reducir la mortalidad materna y las demás complicaciones evitables a partir de un trato digno y respetuoso de sus decisiones.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de este pleno la reforma de ley planteada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Avila Vera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputadas y diputados, solicito su atención. En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este dictamen en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Damos la bienvenida a alumnas y alumnos de la Universidad Benemérita de Puebla, invitados por la diputada Verónica Sobrado Rodríguez. Bienvenidas y bienvenidos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Adelante.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Manuel Baldenebro, a favor. Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 398 votos a favor, 7 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 398 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud, en materia de violencia obstétrica. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Compañeros y compañeras legisladoras, vengo en nombre de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a presentar el siguiente dictamen, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

A casi 14 años de su entrada en vigor, no ha sido objeto de reformas, pese a la gran necesidad de la agroindustria de la caña de azúcar y ser una de las más importantes de la vida nacional.

El dictamen que hoy aprobaremos tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con la finalidad de garantizar los derechos de los productores del país.

Es de vital importancia aprobar en términos de seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo, la elaboración del Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, Pronac.

Ante la necesidad de impulsar, fomentar, dinamizar y fortalecer esta agroindustria que es afectada por factores como la variación de precios del mercado internacional y por la desigualdad que existe entre los productores de caña, así como por las características de los propios ingenios, con el establecimiento de este plazo se estará evitando la elaboración discrecional y tardía por parte de las autoridades responsables de elaborar el programa nacional.

El requerimiento de establecer un plazo se basa en la necesidad de transparentar y publicitar el funcionamiento y los procesos que caracterizan a la agroindustria de la caña de azúcar, así como el cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción integrados en el programa nacional, lo que permitirá y facilitará el escrutinio público y la rendición de cuentas.

Asimismo, estaremos aprobando dos obligaciones más para los comités de producción y calidad cañera. La primera, consiste en que tendrán que fomentar y propiciar la participación y consulta de las opiniones, inquietudes y defensa de los derechos de los abastecedores de caña, tomarlas en cuenta e incluirlas en la toma de decisiones de dichos comités, y la segunda obligación consiste en que deberán de realizar convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas de los ingenios y realice una inspección periódica de esta.

Compañeras y compañeros, una de las directrices de la cuarta transformación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la protección y empoderamiento del sector obrero-campesino de México, fortaleciendo sus derechos.

Por ello, las presentes reformas tienen el objetivo de empoderar a los abastecedores de caña, que son destinatarios de las normas más vulnerables brindado más potestad a la expresión de sus opiniones, inquietudes y en la defensa de sus derechos, con un otorgamiento de mayor peso a su participación en la toma de decisiones y en la participación de la elaboración de programa nacionales de la agroindustria de la caña de azúcar.

Por ello, y en beneficio de quienes aportan el desarrollo económico, político y social del país, hago un llamado para votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Farrera Esponda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Irineo Molina Espinoza: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, para su servidor es bastante significativo utilizar esta tribuna y hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, toda vez que fui proponente de dichas reformas.

El objetivo primordial de este dictamen se ha centrado en actualizar la ley que había permanecido sin cambio desde el año 2005 aun cuando la agroindustria de la caña de azúcar es una de las más importantes de la vida nacional.

En México más de 261 municipios ubicados en 22 entidades federativas producen caña de azúcar que es procesada aproximadamente en 60 ingenios, por ello la producción de azúcar nacional es una actividad económica importante ya que genera aproximadamente 930 mil empleos directos y 2.2 millones de empleos indirectos en el sector económico de alto impacto social, pero que sigue enfrentando muchos problemas debido a la sobreproducción de azúcar a nivel mundial, a la disminución de la exportación del producto en los mercados internacionales, así como la satanización del azúcar por ser supuestamente causante de obesidad, diabetes tipo 2 y por la ejecución de políticas erróneas en las anteriores administraciones.

Estos factores han provocado que el precio del azúcar fluctúe ampliamente según la brecha entre la producción y el consumo, creando incertidumbre y variación en los precios para los consumidores afectando principalmente a los pequeños productores que abastecen a esta industria.

Ante dichos elementos es importante revisar los efectos que genera la aplicación de esta ley, realizar acciones para volver más redituable el sector azucarero que permitan competir con edulcorantes sustitutos cuyo consumo desde hace casi dos décadas ha ido en aumento.

En este sector el mayor número de abastecedores son pequeños productores y tienen que hacer frente a los costos elevados de cosecha y producción generando para ellos pequeños márgenes de utilidad.

En la actualidad la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana son elementos fundamentales para el buen ejercicio de toda figura de gobierno, es por ello que las propuestas incluidas en este dictamen buscan mejorar la confianza de los productores con sus dirigentes e industriales.

Ante esto estamos hoy dando un gran paso para contribuir en el fortalecimiento de dicho sector, por lo que pido respetuosamente a esta soberanía su respaldo para la aprobación del proyecto de decreto en mención.

Dentro de las aportaciones se encuentran reformas al artículo 8o.  donde se establece que la secretaría en coordinación con el Comité Nacional de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, conocido también como Conadesuca, deberá de formular el Programa Nacional de Agroindustria Cañera dentro de seis meses posteriores a la publicación del Plan Nacional de Desarrollo en el Diario Oficial de la Federación.

De igual  manera dentro de las facultades y obligaciones de la junta directiva de la Conadesuca, contenidas en el artículo 14, se agregan la de publicar y transparentar la toma de decisiones que generen efectos positivos y negativos sobre cualquier sujeto o elemento relacionado con la ley en materia.

Asimismo, se establece la obligación de remitir anualmente a las Cámaras del Congreso de la Unión, un informe sobre el avance y grado de cumplimiento de las acciones, objetivos y prioridades determinados en el Programa Nacional de Agroindustria de la Caña de Azúcar.

También se añadan facultades y obligaciones a los comités de producción y calidad cañera contenidos en el artículo 26, una para fomentar y propiciar la participación y consulta de los abastecedores de caña, vigilando que sus opiniones, inquietudes y derechos sean incluidos en la toma de decisiones.

Y la segunda, para realizar convenios con el Centro Nacional de Metrología para que valide y certifique la calibración de las básculas, de los ingenios y realice inspecciones a las industrias por lo menos dos veces al año, y hacer cumplir lo que ya dicta el artículo 95.

En aras de contribuir al fortalecimiento de la industria azucarera y brinda una mayor protección a los productores, les pido respetuosamente, compañeras diputadas y diputados, aprobemos este dictamen y ayudemos a que los pequeños productores de caña de azúcar tengan lo necesario y sean evaluados en términos de medición dentro de la industria cañera con justicia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Molina Espinoza. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: ¿El sentido de su voto diputado Manuel Baldenebro Arredondo?

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado falta por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se votaron a favor 387... 88... ¿El sentido del voto de la diputada Sara Rocha?

La diputada María Sara Rocha Medina: A favor.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: 0 abstenciones, 0 en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ¿Puede repetir la votación, diputado, por favor?

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Sí, presidenta. A favor 389.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura al pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, con relación a la intención del Presidente de los Estados Unidos de América, de designar a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidencia. Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política dela Cámara de Diputados.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente pronunciamiento:

La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las implicaciones de la intención del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas y su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países.

La Cámara de Diputados manifiesta su intención, por el contrario, de atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por el tráfico de armas y contrabando, proveniente de la Unión Americana.

La Cámara de Diputados refrenda el interés por mantener la buena relación entre los dos países y se pronuncia por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones, con el fin de atender la agenda binacional conjunta en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana, tráfico de armas y financiamiento ilícito y, sobre todo, para poner en marcha estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible, basado en la cultura para la paz y el respeto y promoción de los derechos humanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2019, suscriben el presente documento, diputado Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Y sin firma, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para referirse al tema, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene, en primer término, la palabra, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara, expresa su más profundo rechazo a las intenciones intervencionistas del presidente estadounidense Donald Trump, que con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado que operan en México, pretende tener mayor injerencia en los asuntos que atañen únicamente a las y los mexicanos.

Una intromisión militar sería inaceptable para quienes hemos defendido la soberanía nacional y el control de nuestro sistema financiero, inadmisible.

Los Estados Unidos tienen completa libertad para dentro de su territorio tomar las decisiones que mejor le convengan a su población, sin embargo, estas no pueden interferir con las decisiones que otros países tomen en los suyos.

En esta época de globalidad, debemos recordar al gobierno del presidente Trump que el papel de policía internacional que tenían los Estados Unidos durante la Guerra Fría terminó. Y estos son tiempos de colaboración y cooperación que nos obligan a actuar en igualdad de circunstancias.

Es por todo ello que en reiteradas ocasiones hemos exigido al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actúe con firmeza y determinación en defensa de nuestra soberanía.

Debemos recordar que durante la crisis diplomática por la presunción de imponer aranceles a los productos mexicanos, derivada de las olas migratorias, expresamos todo nuestro apoyo al presidente y, sin embargo, la respuesta fue débil, complaciente y sin contundencia.

En aquella ocasión terminamos negociando la edificación del muro en la frontera sur de nuestro país, a costa de las y los mexicanos y persiguiendo a nuestros hermanos centroamericanos, mujeres, niñas y niños, familias enteras que buscan un mejor destino, condenados a sufrir vejaciones y hostigamiento por los soldados mexicanos.

Ahora el nivel de la amenaza norteamericana es mayor y México debe dejar claro que no aceptaremos ninguna intromisión armada o financiera que impida el libre actuar de nuestras instituciones. El problema de la delincuencia organizada es en primer término un problema compartido, que debe ser abordado de manera multilateral, combatiendo conjuntamente y sus consecuencias deben ser asumidas por ambos países, para alcanzar los mejores resultados.

Toda lucha unilateral únicamente lastimará a las y los ciudadanos de ambos países y generará mayor violencia en ambos territorios.

Como grupo parlamentario y como partido, expresamos nuestra solidaridad con la familia LeBarón y coincidimos en la peligrosidad de las organizaciones de la delincuencia organizada que actúan en nuestro país, por lo cual hacemos nuestra su demanda para que el gobierno federal restablezca las condiciones de seguridad en la zona norte de nuestro país y garantice la integridad y la vida de sus habitantes.

Nos pronunciamos también en contra de cualquier ataque personal o colectivo, cibernético o de cualquier otra índole, en contra de la familia LeBarón, que han sido víctimas de la violencia en su más cruda expresión, y en su desesperación al no encontrar respuesta en las autoridades mexicanas, de frente a la soledad en la que los ha dejado el gobierno mexicano, acuden a otra patria para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. No obstante, estamos convencidas y convencidos de que este es un problema que México y su gobierno debemos resolver.

Por todo lo anterior, emplazamos al presidente López Obrador para que, en colaboración con la sociedad, emprenda la defensa decidida de la nación, la soberanía y la independencia nacionales como hemos hecho en otros momentos de nuestra historia, y enfrente resuelta y valientemente al presidente Trump y su gobierno.

Lo exhortamos para que, en beneficio de todas y todos quienes habitamos este país, haga un alto en el camino y rectifique la estrategia de seguridad que nos ha conducido a vivir el año más violento. Lo convocamos a que respete y haga respetar el Estado de derecho y a que, junto con todas y todos los mexicanos, trabajemos en beneficio de la paz y la seguridad que nos merecemos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Compañeras diputadas y diputados. Coincidimos con el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política respecto a la preocupación por la intención del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para desplegar una política que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países a través de la designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.

En el Partido Verde Ecologista de México siempre estaremos a favor de resolver los conflictos a través de la colaboración y el diálogo, más allá de aprovechar coyunturas electorales y fenómenos tan desafortunados como los que han sucedido recientemente en nuestro país, bien podría ser una oportunidad para poder estrechar lazos ponderando la cooperación en un plano de igualdad jurídica entre México y Estados Unidos de América en la lucha contra el narcotráfico y producto de la colaboración resolver un problema añejo que tiene muchas aristas.

Esta mañana, nuestros compañeros de la Comisión de Relaciones Exteriores en su reunión ordinaria manifestaban la necesidad y urgencia de que el Congreso de la Unión fijará un posicionamiento al respecto del tema en comento. Indudablemente, en medio de la crisis política que vive el presidente Trump, resulta muy atractivo retomar un discurso que lo posicione favorablemente de cara a sus electores, no podemos permitir que eso suceda sin que hagamos algo. Nos congratulamos por la iniciativa de pronunciarnos de manera contundente en contra de estas manifestaciones.

En el Partido Verde siempre estaremos a favor de los principios de no intervención y de respeto a la soberanía de las naciones. Problemas tan añejos como el tráfico de drogas y, en consecuencia, el combate a los cárteles que operan en nuestro país, que dicho sea de paso, resulta innegable lo reprobable de sus actos, como organizaciones criminales, encuentran su gran medida su fuerza, precisamente en las armas y financiamiento proveniente de Estados Unidos.

Es momento de que se piense en acciones coordinadas, en la colaboración y en iniciativas que reduzcan de manera significativa la capacidad de fuego de las organizaciones criminales. Definitivamente, designar a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas no es la vía.

Abonar tensión a la relación entre dos naciones, no es la vía, menos en un momento en el que en vez de estar en conflicto se deberían estar buscando más y mejores vías de colaboración, vinculación y cercanía, redoblando esfuerzos para combatir el narcotráfico que perturban la tranquilidad de los mexicanos.

Como lo dije con anterioridad, nos sumamos al pronunciamiento propuesto por la Jucopo, nuestro país debe estar siempre a favor del diálogo, la corresponsabilidad y la colaboración efectiva para solucionar los problemas comunes antes que la radicalización de posturas que nunca llevan a nada bueno.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Partido Encuentro Social.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social decimos sí a la colaboración y decimos un firme no a la intervención.

Desde el siglo XX, el Estado mexicano ha dejado clara su postura internacional. México no interviene en los problemas de otros países. Y por ello tampoco permite la intromisión de otras naciones en nuestros problemas.

Tan es así, que por mandato constitucional, en la fracción X del artículo 89, el presidente tiene la obligación de dirigir la política exterior bajo los principios de autodeterminación y de no intervención.

La no intervención también significa pacificación. La no intervención abre la puerta a la negociación y al diálogo entre naciones. La no intervención es la punta de lanza para la protección de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

El problema de inseguridad del Estado mexicano no puede ocuparse como una estrategia distractora de parte del mandatorio americano por los problemas graves políticos en su nación.

México siempre ha brindado apoyo a los países cuando estos lo piden. México respeta la soberanía de los pueblos, México no es un país que deba ser intervenido por ninguna nación ni por nadie.

La forma irresponsable de anunciar una intervención al Estado mexicano perjudica nuestra soberanía, nuestra jurisdicción y también la visión económica de nuestro país ante el mundo.

Es cierto, el problema de inseguridad es alto y hay muchos pendientes por atender. Pero este problema les corresponde a nuestra nación, y únicamente a nuestras autoridades. En Encuentro Social estamos conscientes de que la revisión y el análisis de la política exterior es facultad del Senado, pero esta soberanía no puede ser omisa ante las alarmantes señales que está enviando el presidente de los Estados Unidos.

¿Por qué es relevante pronunciarnos en contra de esta declaración del Ejecutivo estadounidense? Porque se trata de una política que desde el derecho norteamericano se utiliza para justificar la intervención a las naciones soberanas. Hoy el presidente Andrés Manuel está tomando otras medidas que paulatinamente habrán de regresar la paz a nuestra gente, a nuestro territorio.

El Partido Encuentro Social no puede ser omiso ante la declaración del presidente Trump, porque hacerlo significa subordinarnos al dictado de una potencia extranjera, además de comentarle que no queremos ser sus herramientas para una temible reelección.

México está recuperando su fortaleza institucional sin el baño de sangre que significó el actuar de los gobiernos del antiguo régimen. Señor presidente de los Estados Unidos, no necesitamos su intervención. Primero aprenda a tratar con respeto a nuestros paisanos y deje de proponer ideas radicales. Somos un país al que no le gusta la guerra. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Estimadas diputadas y diputados. Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre designar a los cárteles de drogas mexicanos como grupos terroristas es una afirmación bien calculada que podría traducirse en acciones de los cuerpos de seguridad de ese país dentro del territorio nacional con los riesgos que obviamente esto conlleva y la posible violación de la soberanía de nuestro país, situación que no podemos permitir.

En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la grave situación de inseguridad y sus secuelas, como los grupos criminales y la violencia con la que actúan, es un problema que afecta la tranquilidad de todas las personas en nuestro país y en ambos lados de la frontera, por ello la solución debe sustentarse en la colaboración y no en la amenaza de intervención unilateral.

Del lado mexicano vemos con tristeza cómo los campos fértiles de nuestro país que antes se veían cubiertos de frutos, se han convertido en tierra donde cada día se cosechan nuevas fosas con dolor y sangre.

En el caso de Estados Unidos este ambiente de violencia se ha intensificado volviéndose comunes los asesinatos colectivos que incluyen a gente inocente, como ha ocurrido con mexicanos residentes en ese país, y también con estudiantes.

De acuerdo a los datos del Archivo de Violencia con Armas de Fuego, de una ONG estadounidense que registra información sobre ataques con armas de fuego, declaró que Estados Unidos es líder mundial en tiroteos masivos. Cuando se investigan las razones de esa situación de violencia en nuestro vecino del norte, de acuerdo con expertos, sobresale como una de las principales, la accesibilidad a la compra de armas.

A pesar de que existe un grupo de alto nivel integrado por autoridades de  México y Estados Unidos para detener el flujo de armas que ingresan al país, que son utilizadas, en su mayoría en los eventos violentos dentro del territorio nacional, lo cierto es que este problema persiste.

El tráfico de armas es tan grave que se estima que entran a nuestro país cada día 567 armas de fuego ilegales que en la última década sumaron más de 2 millones de armas.

¿Cuál es la consecuencia? Tan solo en 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en nuestro país, en parte la desregulación en Estados Unidos para la compra, venta y posesión de las armas ha permitido que la mayoría de las armas adquiridas en la última década hayan ido a parar a manos de los cárteles de las drogas en nuestro país.

En un escenario de responsabilidad compartida se requiere de la firme posición del gobierno federal para introducir en la agenda bilateral, además del tema migratorio y el tráfico de estupefacientes, el freno al tráfico de armas, como medida para atender la seguridad fronteriza que en el fondo debe servir como un mecanismo para frenar el baño de sangre que vive nuestro país.

Mientras no exista voluntad política en ambos gobiernos, la frontera común continuará siendo mercado por donde crucen drogas y se consigan armas sin mayor control.

La organización Small Arms Survey estima que en el 2018 había en manos de civiles en nuestro país 16 millones de armas, 85 por ciento de las cuales eran de procedencia ilícita.

Los esfuerzos deben enfocarse en impulsar acciones legislativas tanto en México como en Estados Unidos que frenen estos flujos de drogas, de armas, así como el dinero de los grupos que las trafican.

La ausencia de acuerdos bilaterales y de una estrategia común que permita a ambos países encarar el problema, deja abierta la puerta para que sigan llegando las armas de fuego al país, y peor aún, para que se caiga en la tentación de impulsar acciones extraterritoriales con una indudable afectación a la buena vecindad, a la soberanía nacional y al derecho internacional.

Hagamos de este problema una oportunidad para abordar abiertamente el fondo del asunto, que es el negocio por las enormes ganancias que en ambos lados de la frontera genera el tráfico de armas y de drogas.

Sin duda el gobierno mexicano y de los Estados Unidos, coinciden en que es preocupante el nivel organización y la escalada de violencia que alcanzan los cárteles de la droga en el mundo. De este tamaño es el problema, por eso urge que establezcamos las bases de una agenda bilateral que acepte el apoyo respetuoso y no condicionado para atender estos problemas. Que ese apoyo sea con capacitación, con apoyo tecnológico y no con más violencia.

Por ello en Movimiento Ciudadano hacemos un llamado a las fuerzas políticas aquí representadas para conformar un gran frente en contra de las acciones unilaterales que puedan atender contra la integridad de nuestro territorio y en defensa de la soberanía de nuestro país.

Decimos no a las acciones extraterritoriales, decimos no a medidas unilaterales, decimos sí a la cooperación, decimos sí al respeto recíproco entre naciones soberanas. Mientras eso no cambie México continuará colocando las víctimas y Estados Unidos las armas. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias. Con su permiso. Compañeras, compañeros diputados, el gobierno de México sigue demostrando su liderazgo internacional. Los hechos hablan por sí mismos, la política exterior nacional ha dado un giro de 300 grados desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

Nuestro país se ha consolidado como una nación pacifista que asume el diálogo como la mejor forma de encuentro y entendimiento y eso nos ha permitido ser interlocutores eficaces para la resolución de conflictos en nuestra región. También nos ha dado legitimidad para lograr grandes consensos en las Naciones Unidas como el alcanzado en materia de protección a migrantes.

¿Y por qué ha sido así? Sencillo, porque el gobierno de México ha revivido el principio de respeto absoluto a la soberanía de las naciones. Eso profesamos y eso es lo que pedimos. Por eso rechazamos la declaración del presidente de los Estados Unidos, cuando manifiesta que buscará dar el trato de terroristas a grupos de la delincuencia organizada en nuestro país. Es una afirmación con consecuencias, tanto jurídicas como políticas, que podrían vulnerar nuestra soberanía nacional.

La pretensión claramente injerencista del presidente de los Estados Unidos constituye un atentado en contra de la independencia y la soberanía de nuestro país, que las y los mexicanos no podemos permitir. Además, tales declaraciones tienen una evidente intencionalidad electoral, enmarcada en su aspiración de reelegirse para un segundo periodo.

De ninguna manera permitiremos, le permitiremos a Trump, que siga utilizando a México como un instrumento para intentar incrementar su popularidad de cara al proceso electoral en los Estados Unidos.

Y lo decimos porque a través de sus dichos, el presidente de los Estados Unidos pretende también desviar la atención, y en la medida de lo posible limpiar su imagen ante el proceso de destitución que actualmente se sigue en su contra en la Cámara de Representantes del país vecino.

También, y así hay que decirlo, las declaraciones del presidente de los Estados Unidos reflejan la absoluta falta de voluntad de su administración para combatir el flujo de armas adquiridas legal e ilegalmente en territorio norteamericano, que después ingresan a México y que terminan en manos de los cárteles.

Así también se demuestra su falta de voluntad, tanto para llevar a cabo las políticas y acciones en materia de salud pública, tendientes a disminuir la demanda y consumo de drogas en los Estados Unidos, como para atacar también los flujos de dinero, producto del narcotráfico, que son lavados en el sistema financiero norteamericano.

Por eso, compañeras y compañeros, coincidimos también con el gobierno mexicano en que la seguridad de ambas naciones se alcanzará, pero con inteligencia y cooperación, pero también con un cambio profundo en la estrategia bilateral, que implica cambios tanto aquí, pero también del otro lado.

Estados Unidos tiene importantes retos para controlar su flujo de armas, para atender el abuso de sustancias y para sustituir el modelo reactivo con un modelo de soluciones a los factores que originan la violencia.

Los objetivos de garantizar la seguridad y de proteger la legalidad son compartidos, sí, pero ahora corresponde acordar soluciones.

Y concluyo, presidenta. Resulta importante que en la defensa de México la unidad vaya por delante. Esta Cámara de Diputados debe respaldar a las instituciones responsables de representarnos frente a la comunidad internacional. Nuestra fuerza está en nuestras convicciones, diálogo y más diálogo, para el entendimiento de las naciones, pero si eso no fuera suficiente habrá que decirle a Trump que pinte su raya, porque como lo dice nuestro Himno Nacional: más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio. Que viva México y nuestra soberanía nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Héctor Yunes Landa, del PRI.

El diputado Héctor Yunes Landa: Con permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Héctor Yunes Landa: A nombre del Grupo Parlamentario del PRI expreso nuestra preocupación por las implicaciones de la intención del presidente Trump para clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Mi intervención también obedece a mi condición de vicepresidente del Grupo de Amistad con los Estados Unidos y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.

La historia reciente demuestra que tras clasificaciones de este tipo se han llevado acciones intervencionistas unilaterales por parte del gobierno estadounidense en otros países, tanto de corte político como comercial e incluso militar.

Los diputados del PRI rechazamos cualquier amenaza a nuestra soberanía nacional y no permitiremos que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen única y exclusivamente al Estado mexicano y a nosotros, a los mexicanos.

El terrorismo y el narcotráfico son dos fenómenos totalmente diferentes, tanto en su origen como en sus objetivos, por lo que no pueden equipararse, tal como hoy mañosamente pretende hacerlo el presidente de los Estados Unidos.

No es con el chantaje ni es con la amenaza como se deben resolver los problemas propios de la vecindad de México y de Estados Unidos, sin duda que la amenaza de la imposición de aranceles por parte de nuestro vecino del norte para atender el tema migratorio deja un mal precedente, precedente que no debemos seguir alentando.

Hace poco más de un mes tuve el privilegio de participar como parte de la delegación mexicana en la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos. Ahí pude observar un ánimo de acuerdo y de conciliación de los congresistas norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, para resolver los problemas que ambos países confrontamos.

Observé también en ese encuentro, mis compañeros de delegación no me dejarán  mentir, un reconocimiento de los congresistas norteamericanos de la corresponsabilidad de su país en los problemas que estamos enfrentando.

Ahí, en esa reunión interparlamentaria, propuse que se instalara en nuestra frontera una puerta de doble chapa. Una chapa de parte nuestra, que se mantuviera cerrada para el tráfico ilegal de drogas, pero que también los norteamericanos tuvieran su propia chapa y que la mantuvieran cerrada al tráfico ilegal de armas, armas, por cierto, que son las que están siendo utilizadas por estos cárteles mexicanos de la droga para provocar los miles de homicidios que hoy a todos nos agobian.

Hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reitero nuestra posición de sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de ambos países. Hoy reitero mi propuesta de instalar esa puerta de doble chapa.

Hoy, mi grupo parlamentario se pronuncia por hacer valer los principios de la política exterior. No es tumbando puertas, nuestra puerta en particular, como Trump solucionará el problema, se soluciona el problema con diálogo y con acuerdos.

Finalmente decirles, compañeras y compañeros, que como diputado integrante de un grupo parlamentario de oposición, he subido a esta misma tribuna, en varias ocasiones, a enderezar críticas duras, firmes, siempre objetivas contra la nueva administración federal.

Con ese mismo ímpetu, con esa misma decisión hoy pido a todos los integrantes de este cuerpo plural legislativo, que mostremos una misma cara y que constituyamos un solo frente en defensa de los intereses supremos de la República. Muchas gracias. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Decía Porfirio Díaz: Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.

He visto a una gran cantidad de actores políticos salir a desgarrarse las vestiduras por un Twit de Donald Trump, pero pierden de vista qué es lo que está propiciando la posibilidad de la intervención del gobierno de los Estados Unidos en nuestro país, y realmente cuando ustedes ven lo que está pasando en el país en estos 11 meses, 33 mil muertos que ha generado esta nueva administración.

Calderón se fue hace seis, siete años, por si no lo recuerdan. Ocho años, hace ocho años. ¿Los 33 mil muertos siguen siendo la responsabilidad de un presidente que se fue hace ocho años, o es la responsabilidad de un presidente que tiene 12 meses instalado en Palacio Nacional? Contéstense esa pregunta ustedes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver. Ruego a la asamblea guardar el debido silencio y respeto.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: 25 mil desaparecidos, 23 por ciento en aumento en secuestros. Líderes de los cárteles detenidos y soltados el mismo día por una orden presidencial. Familias asesinadas que no se dedicaban al narcotráfico.

Hay una realidad de lo que está pasando en nuestro país y alguien no quiere hacerse cargo, y no quieren hacerse cargo porque no les interesa hacerse cargo. La política de regalar dinero sin atender ningún problema nacional de deveras ha propiciado esto, y la diferencia les voy a decir cuál es.

La diferencia es que la primera vez que Andrés Manuel dejó pasar a los centroamericanos, los norteamericanos le tomaron la medida y le dijeron: O los detienes tú o les ponemos aranceles. Y en lugar de sentarse en una mesa de alto nivel a negociar el tema migratorio, mandaron a la Guardia Nacional al estado de Chiapas a detener a los centroamericanos. Ahora, convertimos la Guardia Nacional en el Border Patrol de Donald Trump, ese es el problema que tienen ustedes, que se arrodillaron ante los Estados Unidos y ya les tomaron la medida, hoy los centroamericanos no pasan de Chiapas porque el Border Patrol de Donald Trump, se lo regaló Andrés Manuel López Obrador.

Segundo lugar. Hablan de ir a una mesa de alto nivel para discutir los temas como seguridad nacional, tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de químicos, armas biológicas, tráfico de personas, tráfico de dinero. ¿Saben a cuántas reuniones de carácter internacional ha ido el presidente de la República? A ninguna, ni siquiera al Consejo de Seguridad de la ONU, ni siquiera al G-20, ni siquiera a la Alianza del Pacífico. ¿De qué hablan? México no es una isla, nos dividen 3 mil 209 kilómetros de frontera y 60 centímetros.

Por qué no se sientan a dialogar y generar una estrategia que permita decirle al gobierno de los Estados Unidos: la violencia en México es porque tienes el mayor mercado de consumidores de drogas y estupefacientes en los Estados Unidos, porque el tráfico de armas no está controlado. ¿Quién debe impedir que las armas entren a México? El gobierno mexicano. ¿Quién debe impedir que el dinero que usan los cárteles llegue a México? El gobierno mexicano. ¿Qué está haciendo el gobierno mexicano? Tres cosas: nada, nada y nada.

Por supuesto que estamos en contra, estamos en contra de la intervención de otro país en el nuestro, pero tenemos que hacernos cargo de nuestros problemas, tenemos que hacernos cargo de la distribución del fentanilo en nuestro país, tenemos que hacernos cargo de que no llegue la cocaína de Colombia. ¿Y saben de dónde más? De Bolivia. Pero uno de los principales cocacoleros de Bolivia lo tenemos asilado en nuestro país, al dictador Evo Morales, porque lo corrieron después de 14 años, porque quería quedarse 20. Aquí está, empecemos por eso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: Hagámonos cargo de nuestros problemas...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez: ...y después resolvamos lo que tenemos que hacer frente al gobierno norteamericano.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en el uso de la palabra.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Compañeras y compañeros legisladores, al auditorio del Canal del Congreso, invitadas, invitados.

Amigas y amigos, creo que no es el momento de estridencias. Reconozco y aprecio las palabras finales de la intervención del señor diputado Héctor Yunes. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena me permito ahora hacer algunas reflexiones sobre el tema que debatimos, abordar el asunto del terrorismo y el tráfico de estupefacientes como elementos en que se encierra la declaración del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, de considerar designar a los grupos vinculados al narcotráfico como terroristas.

Esto, eventualmente daría margen a que el gobierno estadounidense planteara posibilidades de intervenir en distintas formas dentro del territorio nacional, apegándose a estos argumentos.

Creo que debemos mesurar la idea de Trump. El pensamiento intervencionista se encuentra gravitando en esta sugerencia. Para nosotros como mexicanos nos causa inquietud que un gobierno extranjero plantee alguna medida de intervención en el territorio nacional, y hay varios asuntos en esta interacción entre dos naciones que están destinadas a vivir juntas por siempre en sus problemas y en sus soluciones.

Somos vecinos en todo, es decir, una relación que implica ser altamente creativos en ambos Estados-nación, para coexistir pacíficamente, y la clave central es que nuestros gobiernos han de buscar siempre, en principio, la cooperación más que la intervención.

Y hablamos de una relación difícil, pues somos vecinos de la potencia mundial por excelencia con intereses en todo el mundo y presente en todos los conflictos que se suscitan a nivel mundial, y el gobierno del presidente López Obrador, ha mostrado una prudencia significativa para encontrar esos nexos que hagan converger las buenas voluntades del presidente Trump con las distintas visiones de preservación de la soberanía nacional en México con la flexibilidad pertinente y atendiendo a principios y doctrinas, y cambias los tiempos y cambian las formas de asumir una relación bilateral siempre compleja, pero los principios subsisten.

Nuestra doctrina en política exterior es clara: pacificación para atender las controversias entre países, no intervenir en los asuntos propios de un Estado, el derecho de gentes para desarrollar nuestras vinculaciones bilaterales o multilaterales. Cuando digo derecho de gentes, es llevar la negociación de cualquier conflicto con base a la diplomacia y el respeto hacia el otro.

Destaco que este clima de entendimiento se ha logrado mantener por parte de la diplomacia mexicana que desenvuelve con mucha prudencia el canciller Marcelo Ebrard.

Por eso nuestra doctrina de no intervención siempre será el criterio fundamental de nuestra política bilateral con Estados Unidos, y en este momento en que el gobierno estadounidense declara que analiza propiciar acciones intervencionistas, el gobierno mexicano antepone la cooperación como instrumento de solución de diferencias. Antepone la prudencia más que la estridencia, y aquí el gobierno mexicano se apega a las convenciones que diagnostican el problema del tráfico de estupefacientes y de drogas, no del terrorismo.

El narcotráfico no es problema que solo afecta a Estados Unidos o a México, es un problema global propiciado por la globalización económica. Es un tema de consumidores. También Estados Unidos tiene 25 millones de consumidores.

También nos vemos afectados por este asunto en México, pero actuamos de acuerdo a los convenios internacionales. Se combate de la producción de estupefacientes, se combate la comercialización de drogas hacia Estados Unidos. Se fortalecen corporaciones policiacas y de Defensa Nacional en mar, tierra y aire para enfrentar con mayor eficiencia a los grupos delincuenciales del tráfico de drogas.

Se coordinan acciones con instituciones bancarias y financieras para detectar el tráfico y el dinero derivado del narcotráfico.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo, diputado.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Concluyo, presidenta. No se está cerrando el paso a la cooperación que en este caso debe existir entre México y Estados Unidos, pero somos respetuosos de la soberanía del Estado norteamericano y sus instituciones. Por eso no implica que propongamos que mexicanos vayan a resolver el consumo de drogas en territorio de Estados Unidos.

Apoyamos las medidas que toma el gobierno de la República para asumir con serenidad y con base en principios de no intervención en este momento, en que se plantean posibles formas de intervencionismo en territorio nacional.

Por eso –concluyo, presidenta–, apoyamos la decisión del presidente de la República y del canciller Marcelo Ebrard, de ajustarnos al marco de resoluciones de las conferencias de las Naciones Unidas.

Caminar juntos en la cooperación y no en la intervención de ninguna forma. Ese es el camino del mantenimiento de la paz en nuestros tiempos, en nuestra época. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunican los cambios en la integración de la Sección Instructora.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Acuerdo.

Primero. Se modifica la conformación de la Sección Instructora para efecto de que conozca del procedimiento de juicio político contenido en la resolución emitida por las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, conforme lo establece el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para quedar como sigue:

Integrante: Pablo Gómez Álvarez, cargo, presidente. Integrante: Martha Patricia Ramírez Lucero, cargo, secretaria. Integrante: Ivonne Liliana Álvarez García, cargo, secretaria. Integrante: Ana Ruth García Grande, cargo, integrante.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Firman: presidenta, todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, a excepción del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está a discusión el acuerdo. Y en los términos establecidos en la fracción I, numeral 1, del artículo 113 del Reglamento, se otorgará la palabra a las y los diputados para precisar su postura hasta por tres minutos. Antes, el diputado Romero Hicks ha solicitado la palabra.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Distinguidos miembros de esta Cámara, quiero poner en relieve tres aspectos. El primero es que ese acuerdo se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros. Esto no puede ocurrir en un Parlamento.

Segundo, que es un atropello al diseño de las instituciones. Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora.

Y tercero. En casos como este, que tiene que ver con el Estado de derecho, quiero refrendar la postura nuestra, de Acción Nacional y del grupo, porque en el caso mencionado fuimos los primeros y lo hizo quien habla. Fuimos los primeros, junto con varios senadores de la República, en denunciar estos posibles hechos que están sujetos en este momento a proceso.

La palabra se honra. La honestidad no se negocia. El Estado de derecho se cumple. A mí me parece un error institucional y un error histórico que no puede ser permitido. Nosotros no estamos de acuerdo y tenemos la argumentación ética, legal y política.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. ¿Se encuentra en la sala? No está. Tiene la palabra el diputado Raúl Gracia Guzmán, del PAN.

Ah, cuenta usted con tres minutos, diputado Gerardo Fernández Noroña. Una disculpa, diputado Gracia.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Llegué justo a tiempo. Muchas gracias, diputada presidenta. Pues estamos discutiendo el inicio del juicio político contra Rosario Robles. De manera muy gentil Silvano Garay y Ana Ruth me dieron la oportunidad.

Ana Ruth, nuestra compañera, ha estado participando en la discusión y Silvano Garay iba a sentar la posición. De manera muy generosa me dieron la palabra porque yo soy promotor de esta solicitud de juicio político desde 2014. Pedí que Rosario Robles y Enrique Peña Nieto fueran sometidos a juicio político.

El daño patrimonial que le hicieron al país es enorme. Yo aquí se lo dije, nada más que ahora en esta época en que es terrible la violencia contra las mujeres, hay un sector de mujeres que se dedican a la política y que utilizan esta violencia para exigir que no las critiques, que no las toques, que no las señales, que no manifiestes su corrupción.

Todavía recuerdo que en este lugar Rosario Robles se quejó de violencia de género, porque señalamos actos de corrupción evidentes en que estaba participando, como la estafa maestra. Dijo que era una campaña en su contra, de los medios, y que no tenía responsabilidad alguna y que ella podía estar tranquila dando la cara por su actuación.

Hoy se encuentra en un reclusorio del Distrito Federal. Yo me niego a llamarle Ciudad de México a lo que es más que una ciudad y que tiene 16 alcaldías.

La verdad es que es urgente, es una demanda popular muy seria el que no queden en impunidad los gobiernos anteriores.

También en la sesión de hoy se acordó, ya se formalizó la ley de consulta ciudadana y una de las preguntas que se le va a hacer al pueblo el próximo año seguramente es si están de acuerdo que se inicie un proceso penal contra los ex presidentes de la República, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por el comandante Borolas, que usurpó la Presidencia, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado.

Y, por aclamación, el pueblo va a decir que sí, que los quiere en la cárcel, que quiere que se acabe la impunidad. Así es que esta determinación que está tomando este inicio del proceso de juicio político y este paso a la Comisión Jurisdiccional es fundamental, porque esta soberanía está mandando un mensaje al pueblo de México, de que no habrá impunidad, de que no hay ningún pacto de complicidad, de que no hay nada que no sea la aplicación estricta de la ley y que ex funcionarios que sirvieron a gobiernos anteriores que saquearon al país, que robaron, que malbarataron el patrimonio, tienen que hacer frente a su responsabilidad. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Raúl Gracia Guzmán, del PAN.

El diputado Raúl Gracia Guzmán: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Raúl Gracia Guzmán: Contrario a lo que aquí se ha venido a señalar, nosotros no venimos a prejuzgar sobre un asunto, hoy venimos a hablar sobre la ilegítima reconformación de una Sección Instructora, una Sección Instructora que ya existía, que al inicio de esta legislatura ya se había establecido con determinados integrantes.

Y es un principio de derecho, es un principio de debido proceso, que para sancionar a alguien la pena tiene que estar preestablecida como ilícita, y el órgano que va a juzgar o los órganos que la van a juzgar o analizar, tienen que estar preestablecidos y esto es muy básico y muy fácil de entender a cualquier persona que entiende de justicia y de sentido común.

Porque si yo conformo quien va a juzgar, quien va a analizar a la medida de cada caso, pues ya sé cuál va a ser el resultado. Si yo pongo a mis amigos, a mis cuates a la conformación numérica que me conviene, voy a garantizar un determinado resultado.

Y aquí es absurdo que lo planteen inclusive, porque este asunto deviene una Subcomisión de Examen Previo, una Subcomisión de Examen Previo donde mayoritariamente los partidos políticos, a excepción de uno, que ese uno sí está integrado increíblemente, señalaron cuál era la razón, cuál era el sentido de analizar este asunto en cuestión.

Hoy vemos cómo se viola el debido proceso, ese es un primer gran tache a este proceso. Y segundo, cómo se aplasta a la oposición. Hoy Morena, hoy su mayoría viene a decir que no cree en la pluralidad, que no cree en la democracia.

El Partido Acción Nacional, el partido que ideológicamente es totalmente opuesto a la izquierda morenista es, les guste o no, la primera fuerza opositora de este país, y no se puede entender un órgano legislativo donde esta mayoría aplaste y retire a esa primera fuerza.

Esto quiere decir que el autoritarismo en la impartición de justicia desde el Ejecutivo y hoy desde el Legislativo está en marcha. Lo niegan y lo niegan, pero la dictadura sigue su rumbo.

Hoy no estamos hablando de una exfuncionaria de un gobierno anterior, hoy estamos hablando de cómo quieren impartir justicia futura los morenistas, los socialistas, y es a la medida de su conveniencia y con la matemática, con la aritmética que les convenga. Son unos hipócritas y son unos falsos al derecho, al Estado de derecho y a la democracia. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Finalizada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Espadas ha solicitado la palabra, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Para solicitarle rectifique el quórum, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Es correcto. Procede conforme a Reglamento. Solicito a Secretaría... A ver, diputado Pablo Gómez ¿está solicitando la palabra?

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): La votación da o no da el quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Estamos en una discusión, se abrió el debate.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (desde la curul): ¿Se va a votar? Ya estamos en la votación.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Me está indicando el secretario parlamentario, diputado Espadas, que la verificación de quórum procede en dictámenes. Estamos hablando de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en estos momentos y no procede. Aunque evidentemente que hay mucho quórum. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se consulta, en votación económica...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Disculpe, diputada. Adelante, diputado Espadas. Micrófono en la curul del diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más dejar en claro que usted había obsequiado el trámite y la Secretaría de Servicios Parlamentarios lo cambió. Creo que quien está presidiendo es usted. Le agradecería que se sostenga el trámite que usted dictó, conforme a derecho.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Espadas. El Reglamento es válido, esté aquí quien esté y tenemos que respetar el Reglamento. Finalizada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se consulta, en votación económica, si el punto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Baldenebro.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Señora presidenta, se emitieron 271 votos a favor, 4 abstenciones y 46 votos en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Tiene la palabra la diputada Ivonne Álvarez, desde su curul. ¿Con qué objetivo? Micrófono en la curul de la diputada.

La diputada Ivonne Liliana Álvarez García (desde la curul): Ahí está. Muchas gracias, presidenta. Solamente, en este mismo tema, agradecer al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por su solidaridad para que el Grupo Parlamentario del PRI pueda participar en esta instancia. Muchas gracias por permitirme decirlo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la solicitud de palabra que nos han hecho varios diputados y diputadas. Tiene la palabra desde su curul por un minuto, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, de Morena.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Solamente para resaltar que el día martes 26 de noviembre, el sector empresarial representado por el ciudadano Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó ante el presidente de la República un primer paquete de 147 proyectos en infraestructura, con un monto de 859 mil millones de pesos, que desde ese sector se impulsarán para reactivar la economía y alcanzar las metas de crecimiento que andamos buscando. El objetivo de este acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada, es alcanzar una inversión anual del 5 por ciento del producto interno bruto en infraestructura.

El sector privado propondrá proyectos que requieran mayoritariamente inversión privada y que no generen nueva deuda pública. Este acuerdo es una excelente noticia para los mercados, para la economía y para el país, pues será un factor que detone el crecimiento económico en un año, en que por ser el primero y en el que...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluyó su tiempo, diputado.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (desde la curul): Termino. Y en el que se han sentado las bases para el cambio de la política económica ha habido un estancamiento. Desde aquí les decimos que estos son los empresarios que el país necesita y con los cuales habremos de construir los puentes y los acuerdos para juntos sacar adelante al país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. La violación y la violación sexual hacia mujeres y niñas está generalizada y normalizada en nuestro entramado social a través de un conjunto de creencias, prácticas y costumbres que están presentes en una cultura que nos discrimina y lacera por el hecho de ser mujeres.

De acuerdo a la Endireh 2016, en los últimos 12 meses a nivel nacional, la ocurrencia de violencia sexual en el ámbito comunitario fue de 20.2 por ciento, mientras que en Sinaloa fue de 160 mil 716 mujeres que representa el 14.1 por ciento, lo cual dista mucho de las 170 denuncias que Fiscalía estatal registra en promedio año con año.

Los indicadores demuestran que la violencia sexual es la más sufrida por las mujeres en cualquiera de sus ámbitos y la menos denunciada, y que comienza desde la infancia. Por encontrarnos frente a la presunta comisión de delitos, es urgente que quienes integran el sistema estatal de seguridad pública realicen las medidas necesarias en la prevención y atención de la violencia y violación sexual hacia mujeres y niñas.

Por ello, desde aquí, solicito respetuosamente un exhorto para que intensifiquen sus acciones en todos los municipios del estado de Sinaloa. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado Rubén Cayetano García, de Morena, por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta Padierna. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, ha dado por fin un brinco progresista y congruente. En Guerrero, el término policía comunitaria ha sido utilizado de manera política y conveniente para avalar y justificar procedimientos a través de los cuales pueblos y organizaciones buscan brindarse seguridad, pero también ha sido utilizado para confundir y meter a todos en el mismo costal.

La Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, única en México, reconoce un sistema de justicia indígena en la Costa Montaña para ellos y para los afromexicanos. Es por eso que el secretario acertadamente reconoce a las instituciones que emanan de los usos y costumbres como legítimas.

No deseamos atropellos en territorio indígena, queremos respeto, cooperación y coordinación con la Guardia Nacional e instituciones del país, luego de que el gobierno de Guerrero ha buscado abolir este sistema de justicia consuetudinario. Bien por el secretario Durazo Montaño. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Manuel López Castillo, de Morena.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): Gracias Presidenta. Sigue preguntando en todo el país, en mi territorio, que si qué pasó  con el asunto de los carros chocolate.

Esta soberanía aprobó, sin distingo de fracciones, el apoyo para que este anhelo se hiciera realidad. Son millones de gente las que manejan un carro que no está regularizado y andan con el estrés de que en cualquier momento se los quiten.

El Senado de la República le dio para atrás a este anhelo. Y me pregunto ¿qué no somos representantes populares? ¿Para qué estamos aquí? ¿Para qué nos puso el pueblo?  No le hacía daño a nadie, esta propuesta era nada más para los carros que ya circulan y existen en nuestro país, a nadie se le hacía daño.

Yo le pido, respetuosamente a nuestro presidente de la República que resuelva esto...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

El diputado Manuel López Castillo (desde la curul): ...por medio de un decreto para que nuestra gente esté contenta y pueda satisfacer esa demanda tan anhelada. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. El ISSSTE ha sido durante muchos años el peor instituto de salud evaluado en México. En el estado de Guerrero es un Viacrucis lograr la atención de urgencia y especializada.

El peregrinar de los derechohabientes guerrerenses inicia en la unidad periférica donde el médico general a cargo deriva al paciente a las llamadas clínicas de alta resolución, que a decir verdad, no resuelve nada.

De ahí los pacientes son referidos a los hospitales regionales de Iguala o Chilpancingo, con la celeridad que la disposición de una ambulancia, un medio de transporte propio lo permita. En esos hospitales se atiende lo que se puede, y lo que no se envía como última instancia en el estado al también Hospital Regional de Acapulco, que cuenta con las mismas 80 camas de su fundación hace 46 años y en completo deterioro. No le sirve nada, todo le duele.

El estado de Guerrero tiene más de 600 mil derechohabientes del ISSSTE, solo debajo de la Ciudad de México y del estado de México.

De Acapulco, para finalizar, los pacientes que no encontraron cama para hospitalizarse, y si cuentan con suerte de ser aceptados, son enviados para su atención a la ciudad de Cuernavaca o a la Ciudad de México.

Exhortamos al director general del ISSSTE, doctor Luis Antonio Ramírez Pineda, a dar una mejor atención a los guerrerenses. Lo merecemos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para hacer una denuncia al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo, que el día de ayer en el cabildo aprobó el proyecto de Ley de Ingresos 2020 de ese municipio, en el cual se propone la implementación de parquímetros para privatizar las calles del estado de Oaxaca, lo cual le pido aquí al Congreso del estado que no aprueben por ningún motivo ese proyecto donde Oswaldo no se quiebra la cabeza para ver cómo le hace para buscar recursos.

Le recuerdo que Oaxaca es un estado rico en el turismo, y hoy se darán cuenta que este señor en vez de que se ponga a trabajar de otra manera, quiere privatizar las calles, lo cual en ningún momento en el tiempo del PRI se permitió.

Ese es un proyecto neoliberal, le digo a Oswaldo, no es de la cuarta transformación. Le digo desde acá que nunca consensó a la gente, la gente creyó en el cambio de él y ese no es el proyecto alternativo de nación que propusimos y que la gente creyó.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Hoy le digo desde aquí a Oswaldo que se ponga a trabajar, que piense en el pueblo y que no quisiéramos que el pueblo lo repudiara porque está haciendo cosas por intereses personales y por intereses de unos cuantos empresarios.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): No se conoce ni el proyecto, todo lo está haciendo a espaldas del pueblo de Oaxaca.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Su tiempo ha concluido.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del PAN.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Gracias. El día de ayer en el Congreso local de Puebla se realizó la elección del titular de la Auditoría Superior del estado, en el cual Morena y sus aliados lamentablemente replicaron las malas prácticas desplegadas en el Senado, en la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No se cumplió con el número de votos que marca la ley, que es el aval de 2 terceras partes del Congreso. Es decir, 28 votos, y con 27 votos de Morena y sus aliados se nombró como titular a Francisco José Romero Serrano.

Asimismo, varios legisladores incurrieron en conflicto de interés al apoyarlo públicamente en su postulación, en la que se omitió que colaboró activamente en la campaña del ahora gobernador.

Estas acciones no garantizan la imparcialidad, profesionalismo e independencia de la Auditoría. Reprobamos que en Puebla se dé esta situación.

La rendición de cuentas no puede quedar en manos de un auditor carnal que no cumple con los requisitos ni los votos necesarios para ejercer el cargo de tal investidura. Me pronuncio porque se revise y se repita la elección.

Esta es una muestra más del autoritarismo de Morena que se repite en diferentes territorios y estados de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada María Chávez Pérez, de Morena.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el cual se exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de: Tabasco, Hidalgo y estado de México a reinstalar a los trabajadores docentes cesados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

El Conalep fue creado como Colegio Nacional de Educación Profesional. Por lo tanto, exhortamos a estos gobiernos a que no se les permitirán estos abusos. Son ciudadanos mexicanos los profesores a los cuales se les retira su contrato colectivo de trabajo.

Necesitamos que todos estemos conscientes de que este nuevo gobierno no avalaremos más despidos. Ellos se rigen con la ley general laboral, y necesitamos que se implementen y que dejen  de cometer estos abusos.

Son tres estados y, por lo tanto, pedimos a estos gobiernos que se reinstalen los maestros. Sus derechos laborales... No pueden cometerse abusos con ellos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Armando Contreras Castillo. Micrófono, por favor.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Informar que en el estado de Oaxaca se están eligiendo autoridades municipales en la mayoría de los 417 municipios indígenas. En este contexto el 17 de noviembre, el día 17 de noviembre se llevó a cabo la elección por el sistema normativo interno, mejor conocido como usos y costumbres, en el municipio de San Antonio Eloxochitlán, la tierra de Ricardo Flores Magón, en donde resultó electo el ciudadano Alonso Nieto Guerrero, a quien felicitamos. Ya que este municipio ha sido uno de los de mayor conflictividad política y social en donde ha tenido muertos e incluso encarcelados y que ahora se llevó a feliz término como en la mayoría del estado de Oaxaca.

Felicitamos a las autoridades de los municipios indígenas del estado de Oaxaca y les deseamos mucha suerte en su encargo. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para solicitar respetuosamente que sea considerado en el Diario de los Debates mi voto a favor del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el que reforma la fracción III del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, en virtud de que al oprimir aquí en el tablero no quedó registrado. Por su amabilidad, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Anita Sánchez Castro. La lista está cerrada, pero ... Anita Sánchez Castro, sonido en su curul.

La diputada Anita Sánchez Castro (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidenta. Más que nada, exhortar a que se respete lo que son los Convenios 87 y 98 sobre la libre sindicación y asociación colectiva de los trabajadores. Y lo que versa va en sentido de que el sindicato del fideicomiso llamado FIRA del estado de Michoacán. Es un sindicato nuevo, hecho un sindicato único y que por el cual, el hecho de formar este sindicato despidieron a cinco trabajadores.

Y exhorto precisamente también a Gobernación del mismo estado de Michoacán y de la misma federación, para que se respeten esos derechos de la libre sindicación y asociación colectiva de los trabajadores. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Alfredo Vazquez Vazquez, de Morena.

El diputado Alfredo Vazquez Vazquez (desde la curul): Exigimos el cese a las calumnias, difamación en contra de los bienes comunales de la zona lacandona. Los hermanos que son propietarios, que son miembros de esta comunidad han estado recibiendo calumnias por TV Azteca y otros medios de comunicación de que son devastadores de la biósfera de Montes Azules, cuando lo único que se está solicitando es la culminación de la brecha lacandona para que cuidemos la reserva de Montes Azules y también tengan certeza jurídica de su territorio.

Entonces, exhortamos a las autoridades correspondientes para que se proceda a la culminación del brecheo y amojonamiento de la delimitación territorial de los bienes comunales de la zona lacandona. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Claudia Yáñez.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Los productores acuícolas de la zona centro de Sinaloa están sufriendo graves pérdidas en la producción e infraestructura por las lluvias torrenciales.

Hago un exhorto al Ejército, para que acudan en su auxilio y se liberen recursos del Fonden. Se han inundado más de 3 mil hectáreas y la población está indefensa. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Iran Santiago Manuel. Micrófono en la curul del diputado Santiago.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacerle un llamado fraterno al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al igual que la compañera Margarita, para que recapacite en el intento de poner parquímetros.

Nosotros rechazamos rotundamente y de manera contundente que se privaticen las vías públicas. Entonces, un llamado fraterno al compañero y que busque otras alternativas para mejorar.

Creo que en este Parlamento acabamos de aprobar un presupuesto que, de alguna manera, también mínimamente tuvo un ligero aumento a los recursos de los municipios y a los gobiernos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. A las diputadas que faltaron, solicitaron la palabra de un tema que ya se abordó y de acuerdo a nuestros lineamientos no podemos reabrir un tema que ya está concluido.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (16:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 3 de diciembre a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas.

---o0o---