Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de septiembre de 2019

Apertura de la sesión

Intervención en lengua originaria del ciudadano Pedro Estrada Hernández

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diputado, con incorporación a grupo parlamentario; del IMSS, con informe; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, calendario e iniciativa, minutas e iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Instituto Campechano, con informe; del Ejecutivo federal, con paquete económico para 2020

Homenaje al maestro Francisco Toledo, posicionamientos

Abril Alcalá Padilla, PRD

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Claudia Báez Ruiz, PES

Juan Martín Espinoza Cárdenas, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Ximena Puente de la Mora, PRI

Dulce Alejandra García Morlan, PAN

Porfirio Muñoz Ledo, Morena

Minuto de aplausos en memoria de Francisco Toledo

Iniciativas

Rocío Barrera Badillo, Morena

Carlos Carreón Mejía, PAN

Irma María Terán Villalobos, PRI

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, PMC

Ernesto Vargas Contreras, PES

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD

Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Francisco Javier Luévano Núñez, PAN

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Morena

Gloria Romero León, PAN

Víctor Adolfo Mojica Wences, Morena

Carlos Iván Ayala Bobadilla, Morena

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La diputada secretaria Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 304 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:30 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En el marco de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las lenguas indígenas, se concede el uso de la palabra al C. Pedro Estrada, hablante de la lengua zoque, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Pedro Estrada Hernández (habla en lengua originaria): Honorable Cámara de Diputados, hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de México:

Hoy es un día histórico para los pueblos zoques de Chiapas, porque es la primera vez que tocamos esta tribuna del pueblo mexicano desde que se creó el Estado, hace casi 200 años. Es la primera vez que la palabra zoque resuena en estas paredes y en el corazón de millones de mexicanas y mexicanos. Por eso queremos aprovechar para expresar nuestro sentir y pensamiento a los gobernantes y a los millones de mexicanos que nos ven ahora.

Los jóvenes zoques estamos aquí gracias a la lucha de un pueblo que ha resistido durante más de 500 años para mantenernos de pie, pese a 200 años de agravios, injusticias, discriminación, racismo, exclusión y empobrecimiento. Aquí estamos, como siempre, y vamos a seguir por un largo tiempo más.

El planeta está en crisis, aunque hay quienes no quieren ver ni escuchar, otros prefieren continuar con políticas que amenazan con destruir todo lo que somos y sabemos. Otros culpan a nuestros pueblos de entorpecer el desarrollo, pero ¿ya se dieron cuenta de que eso es lo que está destruyendo al mundo?

Ese mundo moderno está llegando al municipio de donde vengo, Ocotepec, y a todo ese gran territorio zoque en forma de alcoholismo y violencia, de injusticia, pobreza y despojo con hidroeléctricas, minería, geotermia, geoparques, extracción de gas y aceites en casi 200 mil hectáreas. Es ese mundo moderno el que está acabando con nuestros bosques, selvas, ríos, montañas, los animales y la vida de nuestros pueblos.

Ese mundo del desarrollo no nació en nuestros pueblos, vino hace 500 años a nuestras tierras para extinguirnos. ¿Ustedes siguen pensando en ese desarrollo? ¡Nosotros, no!, ya no podemos seguir pensando en ese modo de vivir.

Por eso nuestro sentir es, que urge detener esta nueva barbarie humana. Urge pensar en un mundo diferente sin violencia ni injusticias, sin pobres ni ricos, sin pueblos excluidos ni desiguales, sin un gobierno que recuerda darnos la palabra cada 200 años. Esto, para que no haya más dolores y agravios en este país.

Urge pensar que este país debe organizarse de otro modo con los indígenas, las mujeres, los jóvenes y ancianos, con los pueblos afrodescendientes, respetando siempre las diferencias de lenguas y territorio, color de piel, cultura, educación y todo eso que llamamos mundo indígena. Los primeros que deben dar ese respeto son el Estado y los políticos.

Mandamos desde aquí, desde el corazón de la tierra mexicana, el sentir de los pueblos zoques, nuestro abrazo, nuestras palabras y nuestra esperanza para reconstruir este gran pueblo llamado México. Muchísimass gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Agradecemos la presencia del ciudadano Pedro Estrada Hernández y lo invitamos a retirarse del salón de sesiones cuando lo desee.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Consulto si se dispensa la lectura al orden del día. En votación económica, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se consulta en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en la pantalla de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquese.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron oficios de los diputados César Agustín Hernández Pérez, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, José Salvador Rosas Quintanilla, Lorena Villavicencio Ayala, Juana Carrillo Luna, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, Carmina Yadira Regalado y Teófilo Manuel García Corpus, por los que solicitan el retiro de iniciativas.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se retiran. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió oficio del diputado José de la Luz Sosa Salinas, por el que se comunica su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por el que se comunica la incorporación del diputado José de la Luz Sosa Salinas, a ese grupo parlamentario.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al segundo trimestre del 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

1. Acuerdo por el que se designaron cuatro secretarías de la Mesa Directiva con el fin de reforzar la pluralidad en ese órgano colegiado.

2. Remite el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De entrado.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron de diversas dependencias siete contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió del Instituto Campechano el informe de resultados de auditoría externa correspondiente al primer semestre del 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Honorable asamblea, se informa que el domingo 8 de septiembre del año en curso, esta Presidencia recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, que remite el titular del Ejecutivo federal. Solicito a la Secretaría dar cuenta de los asuntos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. El titular del Ejecutivo federal remitió a esta soberanía las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 2. Con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tercera. Los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cuarto. El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quinto. El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sexto. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Séptimo. El informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Octavo y último. La declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2020, y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para el ejercicio fiscal 2020.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social, para opinión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Eva Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en homenaje al maestro Francisco Toledo. Para tal efecto se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidente. Francisco Toledo perdió la batalla contra el cáncer el pasado 5 de septiembre, perdió él y perdimos todos; sus paisanos juchitecos y oaxaqueños, el pueblo de México y el mundo entero.

Perdimos a uno de los más grande artistas plásticos que además se comprometió con la promoción y conservación del medio ambiente, el patrimonio artístico y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Toledo fue uno de los artistas más influyentes en la cultura oaxaqueña, con Tamayo, con Sergio Hernández, colocó las tradiciones, las historias, las costumbres, los colores y el paisaje indígena al alcance de todos.

Francisco Toledo fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Tradujo el arte, la estética de la naturaleza, en especial criaturas que no son convencionalmente asociadas con la belleza, como son los monos, los murciélagos, las iguanas, los sapos y los insectos.

El maestro Toledo, con su ejemplo nos dio una ruta para que las generaciones venideras continuaran con su lucha por la defensa de los derechos humanos, culturales y ambientales, mismos que fueron el sello personal de Francisco Toledo y el que heredó al pueblo de Oaxaca y a México.

Su gran preocupación por la vida humana lo llevó a actuar con amplia generosidad durante las duras jornadas después de graves acontecimientos, como fueron los sismos de 2017. Se encargó personalmente de establecer cocinas comunitarias para alimentar a más de 5 mil damnificados en Juchitán y otras comunidades. Alejado de protagonismos de todo tipo, solo declaró: Bueno, pues es el lugar en donde nací. Ese apoyo se repitió en Ixtepec e Ixtaltepec.

A Toledo le gustaba hacer referencia a todas las batallas que libraba contra presidentes de la República, gobernadores y autoridades municipales, por la defensa del patrimonio cultural.

En sus palabras: Las luchas no se cuantifican; haces lo que puedes y hay que ser constantes. Entonces mis protestas no me llevan a ningún lado a mí personalmente. No voy a ser diputado, no quiero tener un puesto.

Eso valió para todos los gobiernos y para todas las causas. En diciembre de 2014, con el taller Arte y Papel de San Agustín Etla, elaboró 43 papalotes, cada uno con el rostro de uno de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, desparecidos en la noche de Iguala.

Fue todo un héroe de las causas culturales y sociales, ya fuera como fundador y promotor del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, ya fuera regalando tamales como protesta por la intención de instalar un restaurante de comida rápida en el zócalo del centro histórico de la Nueva Antequera, ya fuera luchando al lado de las organizaciones que reivindican que sin maíz no hay país.

En la década pasada, cuando combatía al gobierno de Gabino Cué, que pretendía construir un centro de convenciones en el Cerro del Fortín, alguien le preguntó que a qué hora pintaba. El maestro le contestó tranquilamente y con toda sinceridad, ya no pinto, ¿crees que con todo esto voy a tener tiempo de trabajar? Ya no hago nada, me la paso viendo gente, que si le robaron las tierras, que si le mataron al marido. Todos los días alguien me viene a ver y no puedo hacer otra cosa.

La lucha de Toledo tenía que ser incómoda para el poder, de cualquier signo, de cualquier color. En noviembre de 2018 se publicó una carta de intelectuales y artistas criticando al aquí muy debatido Tren Maya. Decían: Nos preocupa que el proyecto del Tren Maya y el corredor comercial y ferroviario del Istmo de Tehuantepec tengan características similares a las de otros megaproyectos, como han sido el Plan Puebla Panamá, que se han localizado justamente en los frágiles ecosistemas del trópico americano y mexicano para ofrecer progreso y desarrollo. Este tipo de macroproyectos han sido fuertemente rechazados por su esencialmente carácter mercantil.

No me lo van a creer, o tal vez sí, pero el presidente López Obrador les contestó, con todo respeto, que les hacía falta un baño de pueblo. Encabezando los firmantes del documento estaba Francisco Toledo.

Aquí lamento contradecir profundamente al presidente López Obrador, porque creo que, si alguien estuvo con el pueblo, estuvo con México y con su identidad fue Francisco Toledo. Qué triste que en vida no se le haya reconocido esa lucha y que no se le haya tomado en cuenta porque, aunque él haya dicho que no hubiera querido un puesto, la verdad nos hubiera hecho muchísima falta para iluminar a esta Cámara de Diputados en las luchas culturales.

Viva el artista, el promotor cultural, el benefactor del pueblo, el defensor de la tierra y de los derechos humanos. Viva Francisco Toledo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia. Este pasado jueves 5 de septiembre el mundo de la cultura mexicana se vistió de luto, la pérdida de Francisco Benjamín López Toledo, a sus 79 años, dejó en orfandad a las artes del país y a Oaxaca misma.

El artista plástico nació en Juchitán, Oaxaca el 17 de julio de 1940 y fue tan grande el amor demostrado con sus múltiples obras que el gobierno del estado declaró un día de luto.

Su trabajo artístico ha sido reconocido internacionalmente por abarcar técnicas como el grabado, el dibujo, el óleo y la cultura. Sus piezas son inconfundibles por todos, porque cuentan con un sello inigualable que habla del estilo tan único que revela su pasión por la naturaleza.

Esta pasión Toledo la trasladó no solo a sus obras sino a la manera de regir su día a día, ya que si bien a nivel mundial ocupa un lugar entre los más grandes expositores, en México, además de este merecido reconocimiento, lo recordaremos por su gran labor filantrópica y al compromiso social con el medio ambiente demostrado a lo largo de su vida.

En la memoria colectiva quedará siempre presente que el artista libró varias batallas por la defensa del patrimonio cultural, los recursos naturales, el territorio y el maíz nativo, así como la defensa de los derechos humanos. Fue un aliado en la lucha de la justicia social, y convencido de dejar esta tierra hecha un lugar en un mismo entorno, como lo encontró.

Con la persecución que lo caracterizaba logró que el cuartel que ocupaba el ex Convento de Santo Domingo fuera reubicado y que sus instalaciones se convirtieran en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el cual alberga cientos de especies de plantas características de la región.

Como legado a las futuras generaciones, también entregó en el 2015 al Instituto Nacional de Bellas Artes, en donación, el Museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que fundó en noviembre de 1988, y que guardan 124 mil obras artísticas.

En la historia del arte mexicano y especialmente de Oaxaca hay un antes y un después de Toledo.

Por estas y otras tantas razones más, la bancada del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos en este merecido tributo y despedimos con todos los honores posibles a un gran mexicano, esperando que su vida y obra sirva de inspiración para todos nosotros, pero especialmente para las niñas, niños y jóvenes del país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Damos la bienvenida a alumnos del séptimo semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Privada del Estado de México, invitados por el diputado César Agustín Hernández Pérez.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la semana pasada sufrimos la pérdida de una de las mentes más potentes, lúdicas y creativas del arte en el último siglo en el país. De una sensibilidad que reconocían y admiraban otros artistas: el maestro Toledo.

Con su pintura o su escultura lograba la sublimación de lo más mexicano, de lo más puro de nuestra cultura, de lo más sencillo de nuestras costumbres y, por tanto, de lo más honesto de nuestro país.

Con su obra logra trazar un arco entre nuestras históricas especies animales del pasado. La riqueza natural y la caótica condición humana. Nos mostró, en resumidas cuentas, un nuevo sentido de los símbolos y de lo fantástico. Y por irónico que suene, su legado no se limitó a lo trascendente de las bellas artes. Su vida fue un ejemplo de lucha por la dignidad de lo nuestro.

Simplemente recordamos su misión por la defensa del patrimonio cultural, la promoción de la lengua materna y la defensa de los pueblos indígenas, sobre todo de su natal Oaxaca.

Francisco Toledo era una de esas pocas personas que enseñaban con o sin intención, con cada una de sus acciones que reflejaban no solo preocupación sino compromiso. Un constante llamado a la acción social que debemos continuar.

En resumen, Encuentro Social reconocemos en el maestro Toledo su historia, su herencia, su congruencia, su compromiso social, su lucha contra las injusticias, su sensibilidad y, sobre todo, el haber elevado el nombre de México a los altos niveles de grandeza que logran pocas mujeres y pocos hombres.

El maestro Francisco Toledo deja una huella que solo pueden acompañar otros grandes con la misma humanidad, talento y sensibilidad, como Orozco, Siqueiros, Rivera y varios más de otras artes y de otras latitudes.

Hoy Juchitán le llora, Oaxaca lo honra, pero México y el resto del mundo lo habrán de recordar siempre. Descanse en paz, maestro Francisco Toledo. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros. “No me pidan que mi arte hable de tortura. No hay relación entre lo que hago como artista y la violencia que vivimos. Yo no puedo obligar al arte a que sirva como medio de denuncia”. Francisco Toledo.

Oaxaca es una de las tierras más prósperas y hermosas de todo México. Sus colores, sus sonidos, sus sabores y su rica cultura han inspirado a miles de sus habitantes a expresarse a través del arte.

Hace 79 años nació, un 17 de julio de 1940, Francisco Benjamín López Toledo. El cuarto de 7 hijos de Florencia Toledo Nolasco y Francisco López Orozco.

Durante su niñez inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos, que posteriormente desertó. Después ingresó al taller libre de grabado de la escuela de diseño y artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en alumno de Francisco Dosamantes y Guillermo Silva Santamaría.

Sus primeras obras fueron exhibidas en la Galería Antonio Souza. Estudió en Europa para profundizar su arte, regresando a México con una visión muy diferente de cuanto se fue.

Fue uno de los mayores artistas plásticos de nuestro país, con gran reconocimiento internacional. Fue pintor, ceramista, impresor, dibujante, escultor, reflejando por la estética de la naturaleza en la que los lagartos, grillos, chapulines, armadillos, coyotes, peces, tortugas, iguanas, culebras, conejos y cocodrilos son los interlocutores en sus obras.

El mono es un náhuatl, han dicho muchos para describir al artista. Me siento como un pulpo, explico Toledo en una entrevista, intentando definir sus actividades en la gestión cultural. Los de Juchitán me acusan de traidor, porque pinto y dibujo más chapulines que iguanas, contó al escritor Ernesto Lumbreras.

La visión de Francisco Toledo representa que los humanos y el de los animales son uno solo en la naturaleza, basándose principalmente en el arte de Europa, gozando el arte fantástico en la mayoría de sus obras.

El artista promovió y difundió la cultura y las artes del estado de Oaxaca donde vivió los últimos años de su vida. Con apoyo de otras instituciones fundó en octubre de 1997 el taller, Papel Oaxaca, instalado en San Agustín Etla y posteriormente en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. 

Siempre se opuso a que se le entregaran premios públicos, pero a pesar de ello se le entregaron diversos reconocimientos por su labor artística y social, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 y el Premio Príncipe Claus en el año 2000.

Asimismo, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, lo distinguió con un doctorado honoris causa por su labor en el mundo de las artes. También fue reconocido por su labor como activista y filántropo, promoviendo durante su vida el cuidado del patrimonio artístico de nuestro país y promover la protección del medio ambiente.

Es importante mencionar que sus obras se caracterizaron por el toque irreverente, provocativo y trasgresor. El arte es una manera de plasmar el mundo y sus ideales. Sigamos, compañeras y compañeros, la convicción de Francisco Benjamín Toledo, de promover y rescatar el patrimonio de nuestro querido México.

Diputadas y diputados, México pierde a un gran ser humano que luchó por los derechos humanos, por nuestros indígenas y por el arte mexicano. El cáncer tristemente le arrebató la vida, por ello debemos de seguir su ejemplo, apoyemos en todo momento la salvaguarda al medio ambiente, ya que sin ello no tendríamos un hogar ni mucho menos vida.

A Toledo lo extrañaremos profundamente, sin embargo, su arte y sus luchas nos acompañan para recordarnos la grandeza del pueblo zapoteco de Oaxaca, de México. Al gran artista Toledo debemos honrar hoy siempre por su gran trayectoria artística, porque la causa es un México con arte.

Que viva por siempre Francisco Toledo y viva su legado artístico y humanitario en todas las acciones que emprendamos todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Medalla Belisario Domínguez para Francisco Toledo. Así es, compañeras diputadas y compañeros diputados. El artista, el defensor de los derechos humanos, el generoso promotor cultural, el rescatista tras los sismos, merece un reconocimiento también institucional del pueblo de México.

En septiembre de 2014 desde el Senado de la República hice la misma propuesta. Tuve el honor de dar voz a las voces que desde diversos ámbitos de la vida cultural, social, económica y política de Oaxaca y México solicitaban este reconocimiento en vida a quien dio tanto desde su genuina e independiente trinchera.

Es verdad, a Toledo no le gustaban los reconocimientos porque a él le bastaba con sentir su cine club ochote lleno y vivo, obsequiando de proyecciones, de obras cinematográficas capaces de sacudir mentes y generar acción transformadora.

Le bastaba con que los miles de libros del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, que construyó, fundó y puso a disposición gratuita, estuvieran siempre abiertos y en uso incluso entre talleres en los que también él participaba.

Le bastaba con ganar grandes batallas contra los descabellados proyectos gubernamentales que atentaban contra el medio ambiente, la alimentación y todos los derechos humanos.

Le bastaba con coordinar y también financiar 45 comedores comunitarios durante cuatro meses que durante cuatro meses suministraron 193 toneladas de alimentos, así como frutas y verduras; 300 kilos de tortillas y cuatro mil piezas de pan cada día; 400 kilos de carne fresca y alrededor de 30 cajas de huevo blanco semanalmente para miles y miles de damnificados por los terribles sismos de septiembre de 2017, principalmente, como aquí se ha dicho, en el Istmo de Tehuantepec, y para que pudieran comer digna y sanamente cada uno de estos, los 120 primeros dolorosos días, luego de las tremendas y desgarradoras pérdidas humanas y materiales que sufrieron.

Le bastaba a Toledo con evidenciar la brutalidad que hiere al pueblo de México y evidenciar la corrupción e ineptitud de aquellas instituciones del Estado que necesitaban una profunda transformación.  Lo hacía, por ejemplo, volando papalotes con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Es verdad, a Toledo no le gustaban los reconocimientos, pero en aquella ocasión por la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil y de queridas personas como Elena Paniatowska, aceptó la postulación, y eso fue un gran logro para quienes le admiramos y respetamos, para quienes queremos, desde entonces, que la patria le reconozca todo cuanto ha hecho por la gente de México.

Sólo me explico que el régimen intolerante a la crítica que tenía la mayoría del Congreso de la Unión en aquel 2014, le haya negado la Medalla Belisario Domínguez a un ser humano tan grande, a un real revolucionario y transformador por miedo a que en la casa del pueblo volviera a ganar una batalla.

Es verdad, no le gustaban los reconocimientos, pero por su incansable lucha salvando derechos humanos, el patrimonio natural y cultural, las lenguas indígenas, pueblos originarios y su territorio, creo que se lo debemos.

Por eso un minuto de aplausos y la Medalla Belisario Domínguez para Francisco Toledo. Y que esta Cámara de Diputados solicite a la colegisladora, que considere la reapertura de postulaciones a esta máxima presea, no sólo para incorporar la propuesta del maestro Toledo, sino para que él sea galardonado en este 2019.

Reitero, compañeras y compañeros un minuto de aplauso y medalla, la Medalla Belisario Domínguez para Francisco Toledo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Ximena Puente de la Mora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Me complace, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, proponer al maestro Francisco Toledo a la máxima presea que otorga esta institución, la Medalla Eduardo Neri.

El maestro Francisco Toledo representa uno de los artistas plásticos y pintores más representativos de la identidad de nuestros pueblos y comunidades, pero sobre todo del arte nacional mexicano.

Sus esculturas, pintura y gráficos lo llevaron a ser considerado el artista vivo más importante de México, y recientemente uno de los mexicanos creativos más importantes del 2019.

El legado del Brujo de Juchitán no solo es material con pinturas surrealistas y antropomórficas, su aporte también fue cultural, con la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Casa de la Cultura de Juchitán y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

La visión precisa del maestro Toledo refleja la grandeza del mundo y de un discurso tan objetivo que es difícil abstraerlo como si fueran números. Es en lo cotidiano y en lo minucioso que guardamos su memoria. En la imaginación el universo que como lenguaje nunca se confunde.

La congruencia y la humildad siempre lo acompañaron como sombra y fieles confidentes. Cuando lo quisieron comparar con un Diego Rivera o un David Alfaro Siqueiros renunció a ser tipificado, pues su activismo era de convicciones, pero no de ideologías.

Sin embargo, la importancia de su legado no termina en sus obras artísticas, Toledo fue un luchador social y un defensor de los derechos humanos y del patrimonio cultural, de los recursos naturales y de la diversidad biológica de México, por lo que su trabajo trasciende el ámbito meramente artístico.

Es importante ver el legado del artista en su justa dimensión, desde sus aportaciones sociales, de las defensas de las causas más nobles, de los pueblos indígenas, pero sobre todo de los más desfavorecidos. Solo así podemos comprender la gran pérdida que significa su partida.

Compañeras y compañeros legisladores, solo su alma libre, adversa al riesgo como decantada por la felicidad de vivir, podría haber plasmado la belleza de la fusión de la naturaleza y el hombre, del mundo mágico animal y su relación con el respeto holístico entre todos los seres vivos.

El maestro Toledo enamoró, no solo a los mexicanos con la defensa férrea de la cultura zapoteca, sino a extranjeros en tierras muy lejanas y poderosamente abismales, a su amado Oaxaca.

La cultura en nuestro país pierde físicamente un maestro de la honestidad, de la sencillez, de la autenticidad, esa que solo aflora en las almas libres. Afortunadamente, su alma se queda viva y más presente que nunca en cada una de sus obras, y por qué no decirlo, en cada una de las tortugas que han hecho de Oaxaca su nido de vida.

El maestro Toledo deja un gran legado, hoy Oaxaca y todo México se encuentra de luto por la partida de uno de los artistas y uno de los mexicanos más grandes en nuestra historia.

En el Grupo Parlamentario del PRI, y agradezco la oportunidad de hacer este posicionamiento en nombre de mi Grupo Parlamentario, asumimos nuestra obligación como usted decía, maestro Toledo: Si yo ya estoy por salir, irme, desaparecer, no estar más en este mundo, de seguir con este proyecto, el Estado tiene la obligación.

Retomar sus luchas y conciencia social es el mejor homenaje que podemos hacer a este gran hombre, a este gran mexicano, a este gran artista. Descanse en paz, maestro Francisco Toledo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Gracias, presidenta. A nombre de mi grupo parlamentario nos sumamos a esta propuesta de que le sea otorgada la Medalla Eduardo Neri, por ser el máximo galardón de esta Cámara de Diputados.

Nombro a Oaxaca y alguna parte de nuestro corazón se exalta. Quienes han caminado por sus calles seguramente continúan hechizados por los trazos de la cantera verde y la hospitalaria sonrisa de nuestra gente.

Quienes han caminado por Oaxaca no pueden despegar de sus pupilas por muchos días el azul intenso de su mucho cielo.

Nosotros teníamos un caminante habitual, podía encontrársele a la vuelta de la esquina, meditabundo, contemplando los recovecos del paisaje o de su propia memoria. Él se volvió integrante de la cultura y la tradición de una ciudad y de un pueblo entero. Él, Francisco Toledo, ingresó al corazón de la comunidad andando las calles, ayudando a la gente, expresando en su arte nuestras muchas contradicciones, nuestros misterios más ambiguos.

Por eso desde el día 5 de septiembre puedo compartir que se percibe un vacío, se reciente una ausencia en mi ciudad y, claro está, en el universo del arte.

Para nadie es un secreto que Toledo representó y lo sigue haciendo, a pesar de su muerte, el artista plástico contemporáneo más importante de México. Se le reconocía sí por su obra fascinante, polifacética, atrevida.

No fue el artista convencional, el creador puramente regionalista, fue siempre impredecible, un descubridor de materiales y formas que sorprendía siempre a los espectadores más exigentes y, más aún, a los espíritus más insospechados.

De alguna Francisco Toledo ha sido uno de los artistas más completos de la historia del arte en México. Diseñaba desde rejas para los más emblemáticos centros culturales, hasta pequeñas piezas para obsequiarlas a sus amigos o a quienes tenían necesidad de ser rescatados de la soledad o del hambre. Porque además de un amante de la cultura, un artista emblemático, fue un activista social auténtico.

Desde 1960, fecha de su primer viaje a París, hasta su muerte, el oaxaqueño comprendió que ningún artista, ningún ser humano puede dejar pasar las injusticias, el abandono, los agravios que se cometen contra otros seres humanos. Así auxilió a ciegos y débiles visuales, editaba y financiaba centros para su formación, libros en braille, grupos de conversación y ayuda.

Luchó con todo lo que tenía contra aquellos que abusan de su poder económico, y así era una voz activa contra los alimentos transgénicos, la defensa de los indígenas, de los campesinos, del patrimonio cultural y del medioambiente. Así fundó centros culturales, espacios para artistas, fotógrafos, escritores.

Francisco Toledo fue un solo ser humano, pero parecía decenas de ellos. Fue en sí mismo muchos ciudadanos, se multiplicaba con su alma grande.

México le extraña, lo hace, sobre todo, porque con su partida se fue un ejemplo, estamos tan necesitados de ellos, no de quienes dicen ser un ejemplo y se vanaglorian de ello y hacen todo para convencer a los demás de su valía, sino de ejemplos de verdad, mujeres y hombres cuya vida habla por sí misma, grita valores, grandeza, solidaridad. Que en paz descanse Toledo. Que viva su obra, que viva su recuerdo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Compañeras y compañeros, este 2019 Año Internacional de los Pueblos Indígenas voló, como uno de sus papalotes, el genio de Francisco Toledo. Coincidencia astral, tal vez.

Gracias a nuestra compañera de Juchitán y a nuestros compañeros de Oaxaca el haberme permitido esta libertad y esta audacia fraternal.

Se extinguió una vida luminosa, expresión sin par del México profundo, llenó como ninguno la premonición de la raza cósmica. Pancho Toledo no perecerá en la memoria de los mexicanos ni en la impronta universal del arte. El último de los grandes de nuestra inmensa tradición plástica, Rivera y Tamayo, pero sobre todo Orozco y Siqueiros.

Nunca trabajó para lucimiento formal, más que un arte comprometido, fue una vida comprometida y una creación pluridimensional. Grabador, dibujante excepcional, pintor, escultor y ceramista. El Pablo Picasso de América. Pero también activista social, defensor de derechos humanos y amigo de los mártires. Inolvidable su homenaje solidario a las víctimas de Ayotzinapa. Fue impulsor de talentos oaxaqueños y nacionales. Un hombre del Renacimiento.

Lo conocí en París, en 1965, siendo consejero cultural de México. Huraño y explosivo. En su inmensa cultura plástica habitaban Durero, Paul Klee, Sagal y Kandinsky.

Transita de la lucha social, desde la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo, a la fama mundial.

Albergaba una ilusión escondida: ser mejor autorretratista que Rembrandt y publicar, tal vez, un libro con las obras de los dos.

Propongo a esta Cámara realizar esa ilusión de Toledo: una obra de los más grandes pintores de su tiempo, sueño fantástico, como él lo fue.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Sergio Mayer, tiene el uso de la palabra.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Después de escuchar a todos mis compañeros...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Es con el mismo tema, presidenta. Muchas gracias. Para concretar, justamente después de escuchar a todos mis compañeros. No hay mucho más que decir.

Estoy convencido de que Oaxaca, México y el mundo perdieron a un gran represente, hombre que con su expresión artística y su trazo surrealista se convirtió en el embajador del pueblo, siendo el principal promotor cultural y custodio del patrimonio de las comunidades originarias de Oaxaca.

Así que hoy Cámara de Diputados extiende un amplio reconocimiento a la vida y obra del gran maestro Francisco Toledo. Yo quiero aprovechar el espacio para enviarle mis condolencias no solamente al pueblo de Oaxaca y de México, sino también a una compañera y amiga, la subsecretaria de Diversidad Cultural del gobierno de México, Natalia Toledo.

Y por supuesto, estoy convencido, estoy seguro que en otro cielo seguirán volando los papalotes, seguirán volando y construyendo utopías, pues la obra, lucha y congruencia del hijo pródigo de Juchitán quedará para siempre en las memorias de nuestro corazón.

Así que me gustaría también aprovechar que, dentro de la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que me honro en presidir, trabajaremos con todos nuestros compañeros...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiempo, diputado.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Sí, rápidamente concluyo. Para proponer la presea a lo mejor de la cultura y reconocer a lo mejor de la cultura con el nombre de Francisco Toledo.

Y también me sumo a la propuesta. Por favor, presidenta, solicitarle respetuosamente que conceda un minuto de aplausos para cerrar este bloque. Un minuto de aplausos para el gran Francisco Toledo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Esta Presidencia concede su petición.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada? A ver, un segundo. Antes del minuto de silencio vamos a terminar de escuchar a los oradores. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Con el mismo tema, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un minuto, por favor, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Propongo, compañeras y compañeros legisladoras y legisladores, que no le quedemos a deber nada Francisco Toledo. En lugar de medallas y reconocimientos que él, por cierto, no aceptaba, abanderemos la última de sus causas –que por cierto dio en plena resistencia– y digamos: no al Tren maya.

No le quedemos a deber nada a un luchador, a un hombre congruente y tengamos nosotros y nosotras un ápice de consecuencia con un hombre congruente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Procedemos al minuto de aplausos. Les ruego a todos ponerse de pie.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Orden, por favor. Diputados, orden.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Los migrantes son aquellas personas que dejaron su hogar o huyen de él por encontrarse en riesgo o para buscar mejores perspectivas de vida en otra región o en otro país.

Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, en algunas regiones del mundo han propiciado que a los actuales movimientos migratorios se sumen los de aquellos que buscan proteger sus vidas de amenazas o escapan de regímenes poco democráticos y de violencia generalizada.

Lo anterior representa un reto para la gestión gubernamental en materia de protección, en especial en las acciones que faciliten la detección de los solicitantes de la condición como refugiados en México y en la procuración de políticas encaminadas a la integración de los refugiados a la sociedad mexicana.

En México, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, las solicitudes de refugiados aumentaron mil 26 por ciento, al pasar de mil 296 a 14 mil 596, sin embargo, el número de aceptación disminuyó en un 27 por ciento. En 2018 se reconocieron tan solo a 2 mil 825 personas como refugiadas o les brindaron protección complementaria.

Pese al incremento de las solicitudes de reconocimiento de refugiados en los últimos años en México, son un número muy reducido las que se llegan a otorgar ya que prevalecen los miles que son detenidos y devueltos cada año a sus países de origen por las autoridades migratorias.

Legalmente en México toda persona extranjera en territorio nacional tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, misma que deberá presentar ante la Comar o Instituto Nacional de Migración, dentro de los 30 días siguientes a su ingreso a territorio nacional.

El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, y durante este periodo los solicitantes de asilo se someten a una audiencia con la Comar en la que deben exponer los factores que amenazan sus vidas en los países de origen. Al término del plazo la dependencia emite una resolución respecto a la condición de refugiado, que también otorga derecho a la residencia de manera permanente.

Lo que queremos recalcar es que el proceso para alzar el estatus de refugiado puede ser desgastante, ya que la autoridad solicita muchos requisitos que el migrante no trae porque salió con premura de su sitio de origen, se los quitaron en el trayecto del viaje, y lo grave es que han documentado casos donde personas que viven huyendo de la violencia criminal, el desplazamiento forzado y han sido deportados y al llegar a sus lugares de origen han sido asesinados.

En meses pasados cruzaron caravanas masivas de migrantes donde se les ofreció atención especial y un trato digno, de acuerdo a lo establecido por nuestra Carta Magna y por los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

Hoy presentamos esta iniciativa para realizar todos los trámites en materia migratoria con el objetivo de ofrecer a sus familias un mejor futuro, con la finalidad de convertir al gobierno en un facilitador del tránsito de migrantes, proponiendo que se reduzcan los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implementar programas de empleo temporal para refugiados.

La reforma que proponemos tiene dos grandes objetivos: el primero, reformar los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para reducir de 45 a 20 días el plazo que dure el trámite para obtener el reconocimiento de refugiado y con ello las personas puedan gozar de todos sus derechos, acciones, programas, medidas y garantías que otorgan las leyes.

Además, cuando las autoridades de nuestro país consideren que el ingreso masivo de migrantes corresponda a una emergencia humanitaria, la respuesta será de 10 días.

En segundo lugar, proponemos el artículo 44 de la Ley de Refugiados, la facultad de que la Secretaría de Gobernación en coordinación con las acciones de las dependencias del sector público federal, estatal y municipal para la generación de empleos, para los migrantes.

Solicitamos el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados para que estas propuestas sean reformadas.

Es un tema que les debemos a los mexicanos y es un tema que les debemos también a aquellas personas que piden asilo político. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Carreón Mejía, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y suscrita por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Carreón Mejía: Con su venia, diputada presidenta. Estimadas y estimados diputados, hoy vengo a hablar a favor de todos los municipios del país. La figura de la exención en materia fiscal ha sido utilizada a lo largo de la historia del derecho positivo mexicano, tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como por las legislaturas en las entidades federativas.

Esta figura supone para el gobernado un beneficio o ventaja fiscal, tomando en cuenta su particular situación de vulnerabilidad frente a la obligación fiscal. Sin embargo, esta ventaja supone una afectación mayor para la colectividad, tomando en cuenta la merma que se ocasiona al erario público municipal.

La baja recaudación a nivel municipal es un círculo vicioso que encierra a los municipios y los limita para disponer de recursos propios que contribuyen a su incremento presupuestal y con ello generar desarrollo para la comuna.

Adicional a lo anterior, en el paquete económico 2020 recortan más los recursos municipales impactando de manera directa en temas como es la inseguridad, una asignatura pendiente de este gobierno.

Una vez que se ha puesto un freno más al gasto federalizado y se ha propuesto reducir en mil millones de pesos al Fortaseg, uno de los principales subsidios de los municipios para afrontar los problemas de inseguridad, que es un tema que va en constante crecimiento.

Es importante también recalcar que con base en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existe un aproximado de 103 mil 853 inmuebles del gobierno federal exento de pago predial, de los cuales 80 mil 130 pertenecen a oficinas de gobierno.

Además, hay en el país 449 mil 274 predios de propiedad pública, de los cuales 60 mil 27 son federales y 120 mil 962 son estatales que no pagan dicho impuesto.

En el mismo sentido, alrededor de 76 instalaciones aeroportuarias tanto nacionales e internacionales, que tampoco pagan el impuesto predial.

Cabe destacar que de acuerdo con el índice de información presupuestal municipal 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, del total de los ingresos municipales, el 21.5 proviene de ingresos propios, mientras que la mayor cantidad proviene de transferencia federal que son el 73 por ciento.

Si se eliminaran las exenciones dentro de marco constitucional, los municipios recibirían por concepto de impuesto predial un monto por alrededor de 9 mil millones de pesos. De ahí la necesidad de impulsar desde la Cámara de Diputados esta iniciativa de ley que promueva la captación de impuesto en buena parte de los municipios del país, pues la figura de exención en materia fiscal es un mecanismo que juega en detrimento de los municipios, pues son quienes sufren una afectación directa y significativa en su capacidad de captación.

Razón por la cual se colocan en la imposibilidad material de hacer uso de dichos recursos por el simple hecho de que los mismos no ingresan al erario.

La iniciativa que presento tiene la finalidad de fortalecer los mecanismos de recaudación municipal, pues al eliminar la exención de la que gozan los tres órdenes de gobierno del pago de contribuciones inmobiliarias, los municipios podrán captar más contribuciones para otorgar los satisfactores necesarios a la población, incrementar los recursos destinados al combate a la delincuencia, a la educación, a la salud, a la infraestructura y a los demás recursos que necesiten.

Por otra parte, consideramos que al reformarse el texto constitucional deberá mantenerse la exención solamente a las escuelas y a los hospitales con una visión social, en beneficio de la educación y la salud de los ciudadanos.

De ahí que pongo a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional, fracción IV, inciso c), a fin de que se eliminen la exenciones en el pago del impuesto predial a los inmuebles de la Federación, quedando exentos solamente los que tengan que ver con lo que es educación y salud. Estos beneficios para aquellos que sean utilizados para acciones educativas y de salud. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con la venia de la Presidencia. Las mujeres a lo largo de la historia hemos tenido que luchar por nuestro reconocimiento como iguales ante la ley, frente a los hombres.

Hemos dado la batalla por lograr acciones afirmativas que contribuyan a generar equidad en nuestra participación dentro del desarrollo de esta gran nación. Y un claro ejemplo es esta legislatura de la paridad.

Sin embargo, les pregunto a mis compañeras de este pleno, ¿les parecería correcto que nuestros pares hombres tuvieran una dieta mayor a la de nosotras? No, ¿verdad? Es por eso que debemos esforzarnos en que la igualdad sustantiva, entendida como el ejercicio pleno de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana, también ocurra en lo laboral.

Para gozar de nuestros derechos como mujeres que aportamos al crecimiento de este gran país, debemos eliminar de una vez por todas, la terrible brecha salarial entre mujeres y hombres. Esta asimetría en la percepción salarial por trabajo igual entre mujeres y hombres, en condiciones iguales, no se funda en una explicación razonable, sino en el prejuicio de los roles y en una discriminación por condición de género.

Esta demanda trasciende al simple reclamo de obtener la misma paga por el mismo empleo. Significa hacer valer los derechos que conlleva el reconocimiento entre iguales, y cuyo impacto positivo se puede reflejar en el desarrollo personal, familiar, social y laboral.

Por ejemplo, con los préstamos para la vivienda o los fondos de ahorro para el retiro y otros créditos bancarios.

ONU Mujeres ha calificado la brecha salarial del 23 por ciento entre mujeres y hombres como un robo. Evidenció que en promedio las mujeres ganan 77 centavos menos por cada dólar que logran los hombres.

La misma organización ha señalado que existen países donde la simetría en la percepción salarial entre mujeres y hombres es enorme, como viene siendo en Turquía, que alcanza el 75 por ciento; en Alemania, el 49 por ciento, y en Francia, hasta un 31 por ciento.

En España tampoco es diferente la historia, una mujer gana cada hora 13 por ciento menos en promedio que un hombre. Ahora, también nuestro vecino, Estados Unidos, reporta un ingreso anual promedio de las mujeres del 20 por ciento menor que el de los hombres en condiciones igualitarias.

Como todos sabemos, aquí en México esta disparidad tampoco está ausente, aunque entre los trabajadores de la escala más baja la diferencia alcanza el 5 por ciento, mientras que en los puestos directivos y profesionales la simetría se eleva hasta el 15 por ciento, según datos del Inegi.

Compañeras y compañeros legisladores, esta legislatura de la paridad pasó por un momento crucial de análisis y debate en el dictamen de la reforma laboral. Por eso es una gran ocasión para reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer explícitamente que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Registro Federal de Agresiones Sexuales.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenos días, tardes ya, muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Querido pueblo de México, compañeras y compañeros diputados, los delitos cometidos contra la libertad sexual han ido en aumento conforme a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2016 se cometieron 35 mil 92, de los cuales 14 mil 974 fueron de abuso sexual, mil 316 de acoso sexual, 921 de hostigamiento sexual, 10 mil 897 de violación, 2 mil 547 de violación equiparada, 43 de incesto y 4 mil 394 de otros delitos sexuales.

Por su parte, en el 2017 se cometieron 36 mil 923, de los cuales 15 mil 821 fueron de abuso sexual, mil 685 de acoso sexual, mil 50 de hostigamiento sexual, mil 722 de violación, perdón, 10 mil 722 de violación, 2 mil 734 de violación equiparada, 35 de incesto y 4 mil 876 de otros delitos sexuales.

En el 2018 se cometieron 41 mil 398, de los cuales 18 mil 288 fueron de abuso sexual, 2 mil 825 de acoso sexual, mil 222 de hostigamiento sexual, 11 mil 593 de violación, 2 mil 965 de violación equiparada, 10 de incesto y 4 mil 495 de otros delitos sexuales.

De lo anterior, es evidente que en el 2016-2017 el índice de los delitos contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en más del 5 por ciento y del 2017 al 2018 hubo un aumento de poco más del 12 por ciento.

Lo anterior pone de manifiesto que las actuales penas y sanciones no han sido suficientes para prevenir y disminuir la comisión de este tipo de delitos, por ello el objetivo de la presente iniciativa de ley es la creación del Registro Federal de Agresores Sexuales, el cual estará a cargo del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual deberá contener, entre otros datos, los siguientes:

Nombre y fecha de nacimiento, sobrenombres o alias con los cuales se le conoce, señas particulares, datos de residencia, permanente o temporal, números telefónicos, direcciones de Internet o de las páginas sociales que utilice, datos de su fuente de trabajo, datos de documentos oficiales, registros de ADN. Copia digitalizada de la sentencia condenatoria, fotografía actual y datos de identificación del o de los vehículos automotores que tenga.

La innovación que plantea la presente iniciativa es que el mencionado registro sea publicado en la página de Internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Lo anterior, como parte de la sanción impuesta al delincuente y para que la ciudadanía en general pueda consultar si en su colonia, ciudad o estado reside de manera permanente o temporal una persona condenada por algún delito de naturaleza sexual, con la finalidad de ser un instrumento de prevención de este tipo de delitos.

Asimismo, también se propone que sean las fiscalías de justicia de los estados y de la Ciudad de México quienes recopilen, almacenen y envíen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los elementos actualizados que componen el Registro Federal de Agresores Sexuales, con lo cual se tendrá un control de este tipo de delincuentes, desalentando con ello la comisión o la reincidencia.

Lo que se pretende con esta iniciativa es inhibir este tipo de delitos que afectan cada vez más tanto a la población femenina como masculina en nuestro país.

También quiero comentar que deseo que esta iniciativa sea acumulada a las ya dos iniciativas que existen en la Comisión de Justicia y que están en trámite de dictaminación para que pueda ser tomada en consideración.

Nosotros proponemos que la persona que cometa este delito pueda ir al padrón, una vez que haya una sentencia condenatoria. Lo anterior, para no vulnerar sus derechos.

Por último, solicito a esta Presidencia que la presente intervención sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates correspondiente. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 215 del Código Penal Federal.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia, diputada presidenta. En nuestro país la discriminación y la negación de derechos hacia nosotras las mujeres continúa siendo una constante. De acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, que elabora Inegi, más del 50 por ciento de las mexicanas entrevistadas señalaron que los últimos cinco años se les negó en al menos una ocasión la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales.

De igual forma, el 45.9 por ciento señalo que al menos una vez les fue negada la atención medica o medicamentos en el mismo periodo. Es importante hacer notar que el acceso a la justicia tiene una estrecha relación con los obstáculos presentes en la normatividad, por lo que es necesario brindar mayor relevancia al combate de la violencia de género que proviene desde nuestras instituciones públicas.

En su estudio el Estado, como aparato reproductor de violencia contra las mujeres, Amnistía Internacional menciona que los Estados latinoamericanos, entre ellos México, no solo fallan en la prevención y erradicación de la violencia de género a manos de terceros, sino que ellos mismos también son generadores de violencia institucional.

En las últimas semanas hemos escuchado de diversos casos que han podido trascender entre los medios de comunicación, en el que mujeres que sufrieron algún delito son doblemente victimizadas cuando buscan justicia.

Desafortunadamente, en nuestro país también existen otros grupos de personas en situación vulnerable frente a la violencia institucional, como las niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, indígenas, adultos mayores y migrantes, solo por mencionar algunos.

Por tal razón, es indispensable fortalecer nuestra legislación vigente, en virtud de que se pueda garantizar que nadie pueda ser víctima de discriminación por parte de las instituciones del Estado mexicano, y se les asegure el acceso a una vida libre de violencia institucional.

Sabemos que ya está legislado en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, pero es imprescindible seguir avanzando hacia una armonización legislativa en el Código Penal Federal.

En virtud de lo que expuse, propongo ante esta soberanía una reforma al artículo 215 del Código Penal Federal, como ya lo mencioné, con la finalidad de sancionar a todo servidor público que cometa actos u omisiones que dilaten, obstaculicen o impidan:

1. El goce y disfrute de los derechos humanos.

2. El acceso a políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las diferentes modalidades de violencia contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. Así como toda protección o servicio que están obligados a prestar.

Compañeras y compañeros, nuestro marco legal ya establece obligaciones, atribuciones y mecanismos para que los servidores públicos nos garanticen nuestros derechos humanos a las mexicanas, por lo que ya no hay pretexto; el Estado mexicano tiene que mandar un fuerte mensaje y claro de cero tolerancia a los actos de discriminación y violencia institucional en contra de nosotras las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El diputado Ernesto Vargas Contreras: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados. ¿Por qué es muy importante la lectura? ¿Por qué es importante leer? Porque leer implica razonar, implica crear, implica soñar. Podemos convertirnos en personas cada vez más tolerantes, más respetuosas de las diferencias. Nos ayuda a aprender a observar a la sociedad desde un punto de vista mucho más objetivo. Nos aleja de muchos prejuicios. Nos aleja de ideas muy equivocadas.

Además, la lectura es una de las herramientas más poderosas que tiene la humanidad para adquirir conocimiento, para enriquecer nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico, creativo y nos ayuda a expresarnos con mucha mayor facilidad.

Nunca como antes ha sido tan importante saber leer, pero sobre todo comprender lo que estamos leyendo y más en esta época en donde la información fluye tan rápido que nos exige una comprensión casi inmediata. Quien no sabe hoy analizar un texto será muy difícil que pueda hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

Fomentar el gusto por la lectura, así como incentivar a las personas que nos rodean, debe ser una misión de vida de todas y todos nosotros y más como legisladoras y como legisladores.

En este país debemos hacer de la lectura un hábito permanente. Tenemos que lograr que todas y todos veamos la lectura como algo que es muy enriquecedor, muy gratificante y no como algo aburrido, que es lo que mucha gente piensa.

Todos los esfuerzos hasta ahora han girado fundamentalmente en dos sentidos. El primero es el desarrollo de grandes niveles de alfabetización, y el segundo en poner libros al alcance de todas y todos los mexicanos. Sin embargo, poco se ha hecho para fomentar ciudadanos con la habilidad, la capacidad y el compromiso de hacer que esos libros lleguen a formar parte de sus vidas.

Si bien el sistema educativo nacional ha obtenido algunos avances, creo que no ha sido capaz de transmitir a la población la importancia y el gusto por la lectura, y esa es la razón por la que hago uso de esta, la máxima tribuna.

Tenemos que hacer algo, compañeras y compañeros, porque bibliotecas hay pero lamentablemente están vacías. Tenemos libros el día de hoy muy baratos pero lamentablemente nadie los quiere comprar.  Tenemos cultura en nuestro país, somos uno de los países mucho más ricos en toda la faz de la tierra, pero lamentablemente no lo aprovechamos.

Tenemos que cambiar esta situación. Trabajemos más en fomentar el hábito de la lectura en todos los medios de comunicación, incluyendo por supuesto los medios oficiales. Informemos por favor a los ciudadanos los beneficios de la lectura. Demostrémosles que la lectura es un hábito muy divertido, muy interesante, pero sobre todo es muy económico.

Por lo anterior, la iniciativa consiste en plasmar en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, específicamente en su artículo 6o, que la Secretaría de Cultura y la Secretaría de  Educación Pública, vigilen que el contenido del programa de lectura considere a esta como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura y resalte el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad mediante el fomento del hábito lector.

También propongo adicionar el artículo 7o.  con el objetivo de que el fomento al libro y la lectura no se limite a los tiempos oficiales que corresponde al gobierno, sino que además se busque trabajar en colaboración con los medios privados para generar campañas mucho más atractivas que lleguen a más personas, y por supuesto den mejores resultados.

Compañeras y compañeros, en el Partido Encuentro Social queremos un México en donde la lectura sea una actividad común y cotidiana, un México que no sólo las bibliotecas estén llenas de lectores, también los parques, los cafés, las calles, el transporte público; que en todos los rincones de nuestro país nos encontremos ciudadanas y ciudadanos con un libro en la mano, y sobre todo comprendiendo lo que está leyendo.  Es cuanto, presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 7o. A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, un tema que requiere ser revisado debido a sus diversas implicaciones, es el referente al empleo de fertilizantes químicos en la agricultura.

Durante mucho tiempo se utilizaron estas sustancias de manera indiscriminada, hasta que surgieron voces de alerta previniendo acerca de muchos efectos nocivos que provocan tanto a los suelos como en la salud de las personas.

El uso de este tipo de fertilizantes encontraba su respaldo, se dijo, en elevar la producción de los suelos, y por ello, se incrementaban los volúmenes de las cosechas.

Sin embargo, a la luz de investigaciones recientes se han detectado varios problemas que demandan una atención oportuna. Entre los varios problemas asociados a esta práctica, se pueden citar los daños ambientales representados en la afectación de las aguas subterráneas y de los suelos en que se aplica dicha técnica.

Esas prácticas se alejan de la producción sustentable que mira hacia el futuro poniendo en riesgo, en este caso, la producción de alimentos que satisfagan los requerimientos de las generaciones futuras, debido a la ruptura del equilibrio ecológico, el cual sufre graves desajustes alejándose de la sustentabilidad que debiese caracterizar a estas actividades.

En lo que respecta a las afectaciones de la salud de las personas, se han identificado la correlación del uso de los fertilizantes químicos con la aparición cada vez más frecuente del cáncer gástrico, las malformaciones genéticas, la hipertensión arterial y el cáncer de testículo, entre otros padecimientos.

La situación se ha tornado insostenible, pues no se justifican de ninguna manera los daños sufridos tanto por la tierra como por los consumidores. Ante esta lamentable situación es ineludible realizar las adecuaciones necesarias al andamiaje jurídico que regule esas actividades con el objetivo de mitigar o de reducir sustancialmente las prácticas contrarias a una actividad agrícola sustentable.

Retrasar la adopción de medidas que inhiban su empleo, ya sea por razones económicas o de cualquier otra índole, solo contribuirá a agravar el problema, convirtiéndose en una amenaza latente para la conservación de suelos, de los mantos friáticos y, sobre todo, de la salud de las personas.

No se trata de atentar contra la actividad productiva de miles de personas que dependen de esta rama de la economía, sino por el contrario, avanzar en el perfeccionamiento del marco jurídico que haga posible la existencia de una agricultura que preserve las riquezas que la naturaleza le ha entregado al ser humano.

No es necesario abundar acerca de los riesgos y los daños que conlleva una explotación irracional de los recursos agrícolas. La investigación científica ha dado cuenta de las ventajas que representa el uso correcto de las riquezas naturales, las señales de alerta detectadas en los casos contrarios son muchas y representan signos de que, en el intercambio de bienes entre el hombre y la naturaleza, debe prevalecer una cultura que privilegie la preservación de los recursos.

La demanda alimentaria, si bien se ha incrementado de manera notable en el último siglo, requiere los cuidados a los que hemos hecho referencia, desterrando ahora mismo los excesos en que se ha incurrido en muchas ocasiones, olvidando los requerimientos en la materia de las futuras generaciones.

Nos encontramos ante una oportunidad que posibilitaría la utilización de prácticas agrícolas que avanzarán, como lo hemos señalado, tanto en la preservación de los recursos naturales, preservando en todo momento la sustentabilidad, así como en cuidar la salud de las personas.

No podemos pasar por alto los indicadores en materia de salud pública y ambiental, que nos alertan acerca de los riesgos incurridos si no se adoptan medidas adecuadas, alejadas de los meros fines económicos y del desinterés por la salud de las personas.

Por lo antes expuesto y fundado, se pone a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de reforma al artículo 53 de la Ley de Desarrollo Sustentable, así como el artículo 7o A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, fracción II.

Compañeras y compañeros, confío en que acompañarán esta propuesta. Muchas gracias por su atención. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Los valores y principios que emanan de la Constitución han sido pieza fundamental para construir nuestro país.

Durante el siglo pasado estos valores y principios ayudaron a darnos una identidad y una vocación a todos y cada uno de nosotros. Sin embargo, el mundo ha cambiado y con ello la forma en que nos relacionamos entre nosotros, entre ciudadanos y entre gobiernos.

Resultaba impensable en este país antes de 1968, que los ciudadanos pudiéramos exigir nuestros derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los que nos gobiernan. La sangre derramada en el pasado ha conquistado para nosotros la libertad de opinar, de exigir y de ser.

Existieron reticencias al cambio y no en pocas ocasiones el viejo régimen usó la fuerza que los ciudadanos le habían conferido para cuidarlos, para someterlos, para acallarlos y para desaparecerlos.

Sin embargo, uno de los regalos de despedida del viejo régimen fue la firma del Estatuto de Roma en el año 2000, una manzana envenenada para los nuevos inquilinos gobernantes, pero para los nuevos no les interesaba modificar el status quo, les interesaba conservar la facultad de ejercer el poder para uso y abuso de este.

El reconocimiento del estatuto tardó 5 años en darse. Ese gobierno que decía que el compromiso era con la gente, mostró que su único compromiso era para consigo mismo, al reconocer la jurisdicción de manera parcial de la Corte Penal Internacional.

Su vocación autoritaria está muy gravada en la memoria de los pobladores de San Mateo Atenco, o en la memoria de los dolientes de la activista Digna Ochoa.

Hubo cambio de gobierno, pero no de intenciones, llegó al poder un hombre con la baja estatura moral que te da haberte robado una elección y, en lugar de trabajar para construir un México mejor, se armó su propia guerra para legitimarse. Catorce años han pasado y la sangre sigue corriendo por nuestro país, sin que un solo responsable haya sido juzgado.

Un sexenio después llegó otra vez al poder los que sabían gobernar, e iban a salvar al país, pero su gobierno se caracterizó por los excesos, Tlatlaya, Iguala, Palmarito, son algunos de los ejemplos más recordados por la violencia de esa guerra.

Sin embargo, nada dura para siempre y todo cambia, y en este país las cosas están cambiando para bien. El compromiso del gobierno emanado de Morena es la construcción de una nueva historia, la cuarta transformación es el reconocimiento de derechos, el derecho de una vida tranquila, el derecho de la justicia negada una y otra vez.

Esta iniciativa busca que la Corte Penal Internacional sea reconocida sin ninguna restricción que prive en su jurisdicción en territorio mexicano. Que ya no sea el ordenamiento jurídico mexicano el que limite la competencia de la Corte Penal, ya que atenta contra esta como un candado político y administrativo que está plasmado en el octavo párrafo del artículo 21. Dar tal certeza jurídica a los mexicanos es una tarea que nos compete.

Que se haga efectivo el objetivo del artículo 133 constitucional, en donde se plasma que los tratados que no contradigan nuestra Carta Magna serán ley suprema. Es decir, que los tratados internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y, en segundo plano, respecto de nuestra Constitución Mexicana.

Buscamos, en concreto, regular y mejorar la cooperación del Estado mexicano con la Corte Penal en la investigación y, en su caso, enjuiciamiento de los crímenes y violaciones de derechos humanos más graves y de trascendencia internacional, genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra.

La llegada de un tribunal internacional, como la Corte Penal, ha representado para México un avance en materia de justicia, también un avance en derecho internacional, pero a medias, por las trabas que tienen hasta ahora.

No podemos confiarnos, no, porque no sabemos quién ocupará la casa cuando hayamos partido, es un legado para las y los mexicanos más allá de nosotros mismos. Garantizar el derecho humano es una prioridad para esta administración, ya que no es como antes, que se buscaba encubrir a los representantes del poder que abusaban de este para hacer actos ilícitos sin ninguna consecuencia.

Nuestra meta es cumplir con el sueño por el que tanto han peleado organismos civiles, activistas y luchadores sociales durante tanto tiempo, un auténtico Estado de derecho. La desgastada imagen que tenemos debemos mejorarla ante los organismos internacionales y garantizar para los mexicanos que las leyes se ajusten a sus necesidades. Las leyes deben de evolucionar al ritmo que evoluciona el contexto social.

Por ello, en esta iniciativa se propone modificar el párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: el Ejecutivo federal reconocerá la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. No más Iguala, no más Tlatelolco, no más crímenes de lesa humanidad, ya basta de manejar las leyes a conveniencia de los de arriba. No más impunidad, no más violación de los derechos humanos, no más entorpecimiento de los procesos jurídicos. Si alguien tiene que ser juzgado que enfrente las consecuencias sin ser cobijado por el poder.

En esta transformación al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta. Estimados compañeros y compañeras, una de nuestras responsabilidades más claras, es integrar a todos los sectores de la población al desarrollo, especialmente en su componente social.

Siguiendo este mandato constitucional hoy presento, para la consideración de este pleno, una propuesta que tiene justamente ese objetivo, establecer elementos mínimos para las reglas de operación de los programas gubernamentales de desarrollo social, a través de estos elementos podremos fijar estándares de calidad en el diseño y garantizar su eficacia, equidad y transparencia.

Esta propuesta se vuelve particularmente importante si consideramos que el gobierno federal inició sus actividades con programas, cuyas reglas han sido señaladas como insuficientes o, incluso, deficientes por instituciones ciudadanas.

El desarrollo social debe ser transparente y eficaz porque no es un proyecto de gobierno, es una obligación constitucional, donde está plasmada en la Carta Magna. Y esto nació con el espíritu de combatir la desigualdad y la pobreza que impera en el país.

Los derechos sociales que se establecieron en la firma de la Carta Magna colocaron a México como uno de los pioneros a nivel mundial en esta materia.

Las experiencias de los programas sociales de los ochenta y los noventa nos mostraron la peor cara de las políticas de desarrollo social, sin un adecuado diseño y fiscalización. Los programas sociales se convierten en instrumentos que facilitan el clientelismo y la corrupción. Desde entonces, hemos presenciado avances en el camino del mejoramiento de nuestra política de desarrollo, como la creación del Coneval.

El día de hoy, con el debilitamiento financiero de esta institución debido a las supuestas políticas de austeridad, corremos el peligro de regresar al pasado vergonzoso del clientelismo social.

La iniciativa que presento el día de hoy busca impedir este retroceso. Entre los requisitos mínimos que propone la iniciativa se encuentran cosas tan básicas, como que en las reglas de operación se establezca el objetivo, la cobertura, la geografía y las características de los apoyos de los programas sociales.

Para lograr mejor uso de los recursos, la iniciativa también establece mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y comprobación del gasto. Estableciendo estos requisitos se dificulta la negligencia en el uso de estos recursos y se garantiza que los apoyos lleguen a sus beneficiarios.

Asimismo, se contempla la necesidad de evaluar la eficiencia de los programas. Solo podemos señalar el éxito y fracaso de un programa si llevamos a cabo un proceso constante de evaluación que nos permita conocer su funcionamiento.

A través de esta iniciativa buscamos también una aplicación equitativa de los recursos, pues en muchas ocasiones las necesidades particulares de los grupos vulnerables no son consideradas en la aplicación de los programas.

Por otro lado, al incluir la perspectiva de género y el enfoque de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que busca es que los programas sociales respondan a estas necesidades y así garanticen la equidad e inclusividad.

Finalmente, la iniciativa busca que los programas sociales se encuentren enmarcados con una visión a futuro. Con este objetivo se propone como su último requisito alinear este programa con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Compañeras y compañeros, si queremos un mejor desempeño en nuestros programas sociales y una política de desarrollo de mayor calidad, necesitamos fortalecer su marco jurídico, pues solo así nos aseguraremos de que todas las acciones que realice el gobierno federal en materia social persigan este objetivo y que no caigan en la tentación electoral o clientelar, tan común en el uso de recursos públicos.

Con estos objetivos presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para el que se adiciona el artículo 26 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, esperando contar con su apoyo y una acelerada dictaminación, precisamente de cara al proceso de presupuestación que ha dado inicio en esta Cámara. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: En lo que va del año se han cometido 540 feminicidios. En México tres mujeres son asesinadas al día. En lo que va del año se han cometido 13 mil 530 tipos de abusos en contra de las mujeres, 60 al día. En lo que va del año, 9 mil 928 mujeres han sido violadas, 47 al día.

Estos datos, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Todo esto sin tomar en cuenta que según datos del Inegi, solo el 10 por ciento de las mujeres violadas denuncias en delito. Y lo que es aún más grave, solo 1 de mil denuncias llegan a sentencia.

Ante esta realidad, es innegable que en nuestro país existe violencia sistemática en contra de las mujeres. Ha habido diversos grupos de mujeres que se han manifestado a lo largo del tiempo de diversas maneras, algunas de manera legítima han hecho uso de la manifestación y desafortunadamente se ha salido de control y ha terminado en actos violentos. Otras, han preferido marchar en silencio para denunciar la realidad que viven las mujeres en nuestro país.

Esto no se trata de una lucha entre hombres y mujeres. Esto se trata de una lucha institucional donde todos tendremos que poner nuestro mayor esfuerzo para erradicar de una vez por todas, la violencia que viven las mujeres en nuestro país.

Nos tenemos que proponer trabajar incansablemente en todos los poderes, en todos los órdenes de gobierno, con políticas públicas más eficaces, con una cultura que erradique de una vez por todas la violencia en contra de las mujeres.

Los jóvenes, y en el Partido Revolucionario Institucional creemos en un país donde las mujeres puedan caminar libremente sin sentirse amenazadas. Creemos en un país donde las mujeres categóricamente alcancen los mismos derechos que los hombres.

Si bien es cierto que han existido reformas constitucionales que incorporan a las mujeres, a la toma de decisiones, a posiciones desde las cuales pueden influir para luchar más decididamente en contra de la violencia de las mujeres, no menos cierto es que aún falta mucho por hacer, por eso propongo diversas disposiciones. Reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Asumamos el mayor compromiso y asumamos el reto, hay mucho que trabajar y en este próximo Presupuesto entrémosle a mayor asignación de presupuesto y a vigilar que en ese presupuesto haya y existan mecanismos para que se ejecute de la mejor manera.

Que esta Legislatura donde se ha alcanzado el mayor número de curules para mujeres, sea recordada como la Legislatura donde diputadas y diputados dimos la mayor batalla para erradicar de una buena vez por todas, la violencia sistemática que existe en este país en contra de las mujeres. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 308 del Código Civil Federal.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Les presento la iniciativa con proyecto de decreto para modificar el artículo 308 del Código Civil Federal.

En México la discriminación forma parte de la cultura patriarcal que reproduce la violencia y la desigualdad contra las mujeres que tanto daño le hace a nuestra sociedad, por eso es de suma importancia luchar contra los estereotipos y los roles de género que normalizan estas formas de violencia tan arraigadas.

La encuesta nacional sobre discriminación, Enadis, 2017, destacó que los motivos más frecuentes de discriminación son la apariencia, las creencias religiosas y el género para las mujeres, en tanto que para los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad.

En este sentido, el porcentaje de población de 18 años y más, expresaron haber sido discriminada en el último año por su sexo. El 29.5 por ciento son mujeres y el 5.4 por ciento hombres.

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares, Endire, 2016 sobre percepciones de mujeres mayores de 15 años en relación con algunos roles y estereotipos de género, señala que el 47.6 por ciento de las encuestadas opina que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijas e hijos, a pesar y cuando es evidente que la crianza es una tarea compartida, se sigue atribuyendo a las mujeres de manera exclusiva la responsabilidad del cuidado de las hijas e hijos aun cuando la mayoría de las mujeres aportamos económicamente al sostén familiar.

Aunque las mujeres ya no normalizamos ser las únicas responsables del trabajo doméstico y de cuidados, y sabemos que los hombres deben participar activamente como lo señala la Endire –87 por ciento de la opinión–, la realidad es que seguimos realizando dobles y triples jornadas de trabajo sin que se nos reconozca y retribuya por estas tareas.

Ante este escenario es imprescindible modificar los patrones culturales, pues estos a su vez se traducen en comportamientos que reproducen la violencia y la desigualdad y que manifiesten actitudes y comportamientos de menosprecio y control que traen como consecuencia agresiones físicas y sicológicas, muchas veces naturalizadas, que se van reproduciendo de generación en generación.

El Estado mexicano forma parte de diversos instrumentos internacionales que obligan a México a erradicar roles y estereotipos de género, como es la Plataforma de Acción de Beijing que establece la obligación de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el goce de sus derechos humanos, así como en el ejercicio de las libertades.

Asimismo, la Convención de Belém do Pará establece que el Estado debe adoptar políticas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. En este sentido también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, para modificar o derogar leyes y reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra las mujeres.

Es nuestra responsabilidad promover la eliminación de estereotipos de género en todos los ámbitos debido a que constituyen la violencia y discriminación contra las mujeres porque continúan reproduciendo en la sociedad la idea de que las mujeres somos inferiores.

Debemos observar que la discriminación implica una diferenciación arbitraria e ilegítima sustentada en estereotipos culturales creados y transmitidos socialmente, promueve desigualdades como si fueran resultado de la naturaleza y no como una construcción cultural.

En ese sentido hay que precisar que la cultura es dinámica y se transforma a  lo largo de todo el proceso histórico por la acción de la humanidad, bajo la influencia de diversos factores sociales.

Puedo afirmar que la cultura puede ser modificada a través de variantes que surgen de cambios o innovaciones individuales que son socializados y adoptados como una norma de conducta al ser transmitidos por las instituciones.

Por lo anterior, compañeras diputadas y diputados, presento esta propuesta de iniciativa para modificar el artículo 308 del Código Civil Federal, pues de la forma en que está redactado reproduce estereotipos de género al considerar que existen actividades, oficios, propios de cada sexo y se atribuyen rasgos y comportamientos diferentes a mujeres y a hombres justificando la discriminación.

Es importante subrayar que para transitar hacia la igualdad sustantiva se requiere un cambio estructural acompañado de la transformación, la cual no es un proceso sencillo inmediato, sino paulatino, por lo que espero contar con su apoyo para la aprobación de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Gloria Romero León, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Gloria Romero León: Muchas, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Gloria Romero León: En la reforma al artículo 6o. constitucional de 2014 se reconoce el derecho a la información, y  se derivan tanto el marco regulatorio como institucional en materia de transparencia y acceso a la información que da vida también al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, que garantiza el derecho de los ciudadanos al acceso de la información pública gubernamental y proteger los datos personales que están en manos del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los particulares.

Son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, y los organismos autónomos especializados en transparencia y acceso a la información en las entidades federativas, quienes se manifiestan de manera contundente en temas trascendentales relacionados con el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, así como sobre los recursos que interponen los particulares respecto de las resoluciones en la materia.

Se han hecho muchos esfuerzos al interior de los organismos tanto a nivel federal como en todos los estados, para procurar la formación y profesionalización de los servidores públicos en esta materia, por lo que no hace sentido que dentro de los requisitos para ser comisionados no se considere la experiencia como obligatoria y que deban de contar con un conocimiento a fondo en materia de transparencia, sobre todo si consideramos que durarán estos comisionados siete años en el encargo.

Se encuentra ya en estudio, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, una iniciativa que propone como requisito para ser comisionado del INAI, se cuente con una experiencia de tres años en la materia.

Sin embargo, no fue considerada la Ley General de Transparencia para que este mismo criterio pueda aplicarse en todos los órganos garantes de los estados, así como proponemos también que se cuente con título profesional de niveles licenciatura como requisito mínimo en los órganos garantes de ambos niveles de gobierno.

Recientemente se han fortalecido los derechos de las mujeres gracias al trabajo que hemos realizado en esta legislatura a partir de la reforma constitucional de paridad total.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, como órgano colegiado requiere que la conformación de su pleno sea con selección de perfiles expertos, pero que también mantenga una designación que conserve el equilibrio y garantice la paridad de género, por lo que también propongo la reforma al artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que la experiencia de los comisionados que integran los organismos garantes sea un requisito necesario, y además se garantice la paridad de género en la conformación de los 32 órganos garantes de las entidades federativas y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, y no solo que se procure sino que se garantice el principio de paridad y la experiencia, en la conformación de los organismos garantes, y con ello se fortalezca esta labor que realizan a favor de la transparencia en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 216 de la Ley General de Salud.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences: Con su permiso, presidenta diputada. En los últimos años las enfermedades crónicas no trasmisibles en México se han incrementado, en parte debido al cambio de alimentación ahora alta en azúcares, sodio y grasas naturales.

En 1948 la Asamblea General de la ONU, en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluyó el derecho a la alimentación, pero también debe asistirnos el derecho a la información de permitir conocer los efectos serios que pueden causar los productos que consumimos.

El consumo de bebidas azucaradas y productos procesados es causa de tumores, de enfermedades cardiovasculares, renales, Parkinson y de la mayor epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 en el planeta, siendo esta epidemia el problema más grave y costoso de salud pública en México.

En nuestro país, según el Conacyt, se consumen en promedio 137 litros de refresco por persona por año. El sobrepeso y la obesidad afectan al 33 por ciento de la población infantil y al 72.5 por ciento de la población adulta, siendo la primera causa de muerte en México. La Secretaría de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos.

El Instituto Mexicano de la Competitividad calculó que los costos totales solamente de la diabetes asociados a la obesidad en el año 2013, ascendieron a 85 mil millones de pesos.

Expertos en salud pública y organismos nacionales e internacionales, como la OPS, OMS, han formulado una serie de recomendaciones para una política integral para el control de estas enfermedades, que incluyen agua potable gratuita, regulación de publicidad de alimentos y bebidas, escuelas saludables, política agrícola, medidas fiscales y etiquetados claros.

La finalidad de esta iniciativa es la política de etiquetados claros, implementando el sistema de etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas envasadas, que sea fácil y rápida de entender, y ayude a los consumidores a identificar si el producto que desea consumir es alto en azúcares, sodios, grasas o calorías, y de ser así hacer la mención de que el consumo frecuente de este producto es nocivo para la salud.

Actualmente el etiquetado aprobado por el gobierno conocido como vías diarias de alimentación, solo ha servido a la industria, ya que es de difícil comprensión para el consumidor, pues se requiere de conocimientos matemáticos y de tiempo para leer los contenidos y compararlos con otros similares.

El derecho a la información de lo que consumimos debe ser un derecho básico, derecho que no está garantizado en México.

Marco jurídico, artículo 4o. constitucional. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.

Artículo 6o. constitucional. El derecho a la información será garantizado por el Estado, la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1/2010, que es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibiré en tu etiqueta o envase, con el fin de garantizar una efectiva protección del consumidor.

Por los motivos antes expuestos y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, decreto por el que se modifica la Ley General de Salud.

Único. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 216 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Los alimentos o bebidas altas en azúcares, sodio o grasas saturadas y/o calorías, deberán ostentar en los envases la leyenda: el consumo frecuente de este producto es nocivo para la salud. Escrita con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, compañero diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por diputados, el diputado Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla: Con su venia, señora presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla: Los suscritos, Mario Delgado Carrillo, Tatiana Clouthier Carrillo y Carlos Iván Ayala Bobadilla, con fundamento en el artículo 71, fracción II de nuestra Constitución federal, y en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Uso de plásticos en México. Un tercio de los residuos urbanos terminan en basura, lo que genera contaminación. En México los plásticos constituyen el 12.9 por ciento de los residuos sólidos urbanos, el 50 por ciento de los bienes hechos de plástico están diseñados para usarse una sola vez. En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año, reciclando solo el 3 por ciento.

La iniciativa tiene por objeto reducir la cantidad de materiales plásticos que son desechados al medio ambiente, para ello plantea prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso.

Por obviedad de tiempo solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates.

Expuesto y fundado lo anterior, me permito presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Artículo único. Se adicionan las fracciones XIII, XIV, XV y XVI al artículo 2.

Se adicionan las fracciones I y II al artículo 3, recorriéndose las subsecuentes.

Se adicionan las fracciones III, XIX y XX al artículo 5, recorriéndose las subsecuentes.

Se adiciona una fracción XXIX, recorriéndose la fracción subsecuente y se reforman las fracciones XVI y XVII del artículo 7.

Se reforma el penúltimo párrafo del artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para quedar como sigue:

Artículo 2. Fracción XIII. Promover alternativas asequibles e inocuas para el medio ambiente y que reduzcan los residuos derivados de materiales de plástico desechables de un solo uso.

Fracción XIV. Aprobar políticas de reducción de plásticos, promoviendo en la industria acciones para minimizar los empaques de plástico y reducir y rediseñar productos.

Fracción XV. Promover alternativas ecológicas para eliminar progresivamente a los plásticos de un solo uso.

Fracción XVI. Impulsar estrategias de control sobre la problemática del uso del plástico y fortaleciendo a las industrias.

Artículo 3. Se considera de utilidad pública:

Fracción I. Adoptar medidas de educación ambiental y la promoción de pautas de consumo sostenibles, así como de alternativas sostenibles a residuos derivados de materiales de plástico desechable de un solo uso.

Fracción II. Definir una política de educación social para tratar sosteniblemente los residuos de plástico.

Artículo 5. Para los efectos de esta ley se entiende por:

Fracción III. Biodegradable. Producto que puede descomponerse en elementos químicos naturales y puede ser procesado.

Fracción XIX. Material no reutilizable. Aquel que puede tener un solo uso.

Fracción XX. No biodegradable. Productos que no pueden descomponerse en una acción biológica o química en un ecosistema.

Artículo 7. Son facultades de la federación:

Fracción XVI. Promover la participación de cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas, grupos y organizaciones públicas, académicas, de investigaciones privadas y sociales, en el diseño e instrumentación de acciones para prevenir la generación de residuos, en especial los residuos derivados de materiales plásticos desechables de un solo uso y llevar a cabo su gestión integral adecuada, así como la prevención de la contaminación de sitios y su remediación.

Fracción XVII. Promover la educación y capacitación continuas de personas, grupos y organizaciones de todos los sectores de la sociedad, así como establecer alianzas estratégicas con diferentes asociaciones dedicadas a la producción del plástico, con el objeto de modificar los hábitos negativos para el ambiente de la producción y consumo de bienes, y apoyar la innovación y el uso de materiales alternativos que tengan un mayor ciclo de vida en sus usos.

Fracción XXIX. Promover la mejor gestión de residuos que contribuyan a reducir el vertido de plásticos en el medio ambiente.

Artículo 100. Penúltimo párrafo. Asimismo, prohibir la comercialización o entrega de materiales de plásticos desechables de un solo uso en cualquier actividad comercial o de servicios, la disposición final de neumáticos en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillados en cuerpos de aguas y cavidades subterráneas.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 360 días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación. En ese periodo el gobierno federal deberá impulsar y mantener una campaña nacional para informar a la población sobre el beneficio al medio ambiente de este decreto.

Segundo. Los gobiernos de las entidades federativas y municipios deberán realizar adecuaciones que sean necesarias a sus leyes y reglamentos, y demás disposiciones jurídicas aplicables para dar cumplimiento a las previsiones del presente decreto. Es cuanto. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El micrófono al diputado Enrique Ochoa. ¿Con qué objeto pide usted la palabra, diputado?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidenta, para externarle mi apoyo al orador por un importante tema que está presentando y sumarme a su propuesta para prohibir el plástico de un solo uso, a favor de que avancemos como país en esta importante causa para mantener limpios nuestros mares, nuestras ciudades y nuestros campos. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted, diputado. Quedó registrado en el Diario de los Debates.

Se encuentra en este recinto el embajador de Pakistán, a quien le damos un cordial saludo. A ver, hay más solicitudes de palabra. Javier Hidalgo, diputado Javier Hidalgo. Micrófono en su curul.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Sí, presidenta. Para adherirme, adherirnos a nombre de los diputados de Morena, de la Ciudad de México. Adherirnos a esta iniciativa tan importante para el futuro del país. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado. Así se inscribe en el Diario de los Debates.

Se encuentra en este recinto el embajador de Pakistán, a quien le damos un cordial saludo. Sea usted bienvenido, señor embajador.

Pregunto si se encuentra la diputada Raquel Bonilla Herrera, en la sala. Sí está. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, compañera presidenta. Compañeros, compañeras. Ante los nuevos retos que tiene el Estado en materia de igualdad y no discriminación, reconociendo las necesidades diferenciadas para transformar las situaciones de injusticia y género, los distintos grados de avance con respecto a la igualdad de género, muestran que todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente en hacer efectivas las políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género, a enfrentar injusticias y mejorar la situación dentro de las distintas áreas de desarrollo en contextos de plena igualdad.

Es oportuno recordar que México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en materia de no discriminación contra las mujeres, en los cuales como sujeto obligado ha asumido múltiples compromisos para avanzar en materia de igualdad de género.

Asimismo, obliga a los Estados parte a adoptar medidas esenciales encaminadas a acelerar la igualdad entre los hombres y las mujeres. El documento denominado The Global Gender Gap Report, elaborado por el Foro Económico Mundial en 2017, menciona que nuestro país ocupa el lugar 81 de 142, en cuanto a igualdad de género, en términos generales.

Los avances alcanzados en el ámbito políticoelectoral son observables; como resultado de ello la actual Legislatura, en este órgano, existen 48.2 mujeres diputadas; en el Senado existe el 51 por ciento integrado por senadoras. Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados en este terreno, la paridad de género continúa siendo un desafío entre los otros Poderes de la Unión, por lo que las mujeres aún continúan ausentes en la toma de decisiones y siguen siendo excluidas.

Un claro ejemplo es el Poder Judicial de la Federación, en el cual no se alcanza la plenitud de la paridad de género y es observable que en la integración de sus órganos colegiados las mujeres son minoría.

Actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existen dos ministras de 11. Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con dos consejeras de siete miembros que la integran. La Sala Superior del Tribunal Electoral, dos magistradas de siete; y en lo que respecta a sus salas regionales, las cuales son cinco en total, están integradas por tres magistrados cada una haciendo un total de 15 magistrados. De este universo solamente seis son mujeres.

Los estudios demuestran que el Poder Judicial de la Federación dista de tener paridad de género, ya que las mujeres ocupan el cargo de juezas representando únicamente el 23 por ciento, y la cifra disminuye a 18.17 por ciento en casos de magistradas.

Cifras del propio Poder Judicial indican que de 864 magistrados de circuito únicamente 157 son mujeres y 707 son hombres, mientras que de 583 jueces de distrito 132 son mujeres y 451 son hombres.

Esto precisa que el índice de mujeres titulares de órganos jurisdiccionales es bajo, muy distante a la paridad de género que la normativa nacional e internacional establece. El mismo Poder Judicial remarca estar consciente de que para lograr que exista igualdad en el número de mujeres y hombres, tendría que haber una representación de 432 magistradas, 432 magistrados; 291 juezas, 291 jueces.

Sin embargo, en la actualidad existen 157 magistradas y 132 jueces de distrito, motivo por el cual es imperante alcanzar como titulares de órganos jurisdiccionales 275 magistradas y 159 juezas en los próximos años si realmente se quiere llegar a un equilibrio de género.

Por tal motivo resulta imperante impulsar una verdadera paridad de género al interior del Poder Judicial. Para ello, la propuesta está encaminada a garantizar la alternancia de género en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Electoral, así como la integración paritaria en la conformación de los tribunales y juzgados, plasmado en el principio de paridad de género como rector en la carrera judicial. No puede ignorarse la persistencia de enormes desigualdades y discriminaciones contra las mujeres. Esto se debe a que continúan predominando criterios masculinos.

Es fundamental reconocer que la paridad de género es un tema que últimamente ha tomado fuerza impresionante, por ello es el momento de que en nuestro país se construyan las bases jurídicas institucionales, programáticas y presupuestarias que garanticen la igualdad de derechos de oportunidades entre mujeres y hombres.

La reciente aprobación de la paridad como principio constitucional, es sin duda una oportunidad histórica para abrir las puertas al talento de nuestras mujeres.

Resulta evidente que en los últimos años se ha intensificado la aprobación de un conjunto de reformas encaminadas a asegurar la paridad de género en diversas áreas de gobierno. ¿Por qué no extender esta paridad de instituciones como la Suprema Corte de Justicia y en especial, al Poder Judicial de la federación, garantizando un mínimo...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, diputada.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: –Termino, presidenta–, de mujeres tanto en la Corte como en todas las áreas donde se resuelvan casos judiciales?

Al alcanzar la igualdad como principio, se logrará que las mujeres detenten mayor autonomía y poder, permitiendo responder a esos desafíos. La inclusión es una condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Se encuentran en este recinto alumnos de la licenciatura en administración, de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco, invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, a quienes les damos una cordial bienvenida.

El diputado Benito Medina Herrera (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El general Benito Medina solicita la palabra en su curul, favor de abrir el micrófono.

El diputado Benito Medina Herrera (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para hablar en relación a las agresiones que han sufrido las Fuerzas Armadas. Compañeras y compañeros legisladores, hago un respetuoso llamado a cada uno de ustedes a sumarse a este reclamo firme y enérgico para denunciar las 126 agresiones que las Fuerzas Armadas del Estado mexicano han recibido en lo que va de este año.

Lamentablemente 11 militares han perdido la vida y 40 más han sido heridos por defender las instituciones, la lealtad de la patria y al pueblo de México. Esto no es permisible.

Las Fuerzas Armadas están para servir y defender a México y a los mexicanos. Somos pueblo uniformado, y ante la delincuencia organizada y la violencia desatada en el país, tenemos capacidades para atenderla y responder a ella, pero como soldados y marinos nunca vamos a agredir a ninguna persona del pueblo mexicano, y eso desgraciadamente ellos lo saben y lo están aprovechando para podernos hacer que nos repleguemos.

Hago un respetuoso llamado a ustedes para manifestarnos por todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas que han sido agredidos y que han caído en el deber.

Al igual que a todos, nos preocupa la inseguridad y violencia desatada en nuestro territorio. Requerimos poner en práctica nuestras capacidades y estrategias para tener mayores y mejores resultados en favor de México, para eso hemos sido entrenados y para eso hemos dado la vida. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Han quedado registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado. Tiene la palabra el diputado, desde su curul tiene la palabra el diputado Héctor Yunes Landa.

El diputado Héctor Yunes Landa (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Coincidir con mi general, decir que ayer Puebla, Querétaro, la Ciudad de México y Veracruz fueron nuevamente sede de agresiones en contra de nuestras fuerzas de seguridad, con ello se suman ya 126.

Lo que más lamentamos los diputados federales del PRI, es que además de ello se siga negando el derecho a la legítima defensa a nuestras fuerzas de seguridad.

Como consecuencia, el índice delictivo ha crecido. Solo desde la última sesión al día de hoy, ha habido 345 homicidios dolosos en el país. Si guardáramos un minuto de silencio por cada uno de ellos, estaríamos aquí cinco horas con 45 minutos en silencio.

Decirles que no es con fuchis ni con guacalas ni llamándoles la atención a los delincuentes que piensen en su mamacita antes de secuestrar, matar o extorsionar como vamos a resolver el problema de la inseguridad. Nosotros hemos sido solidarios con el gobierno federal en materia legislativa y presupuestal. Decirles que lo seguiremos siendo si así nos lo requieren. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado. Tiene la palabra, desde su curul, la diputada Juana Carrillo Luna.

Tiene la palabra desde su curul, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Respecto a las protestas que se están dando en la UNAM, quisiera señalar con toda claridad que la UNAM no es propiedad de nadie.

La UNAM es la máxima expresión de tolerancia y pluralidad de nuestro país, por eso la UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas debe de garantizar que nadie secuestre esos valores democráticos.

Quiero exhortar a la UNAM y a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que tome las medidas necesarias para garantizar la presencia, no solo de Ricardo Anaya sino de cualquier actor de la vida pública, independientemente de su corriente ideológica y partidista, en aras del debate democrático a favor de nuestro país.

Quiero recordar algo muy importante. Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional, gracias a él es como hoy tenemos la autonomía universitaria y fue precisamente en aras del debate democrático por el bien de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado. Tiene la palabra desde su curul, la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Buenas tardes. Gracias presidenta, por permitirme hablar. Yo nada más para reforzar la petición del diputado general Benito Medina, porque también no esto de acuerdo en que se agredan a las fuerzas del Ejército y lo que conforma la Guardia Nacional.

Si permitimos esto como diputados, ¿quién va a defender al país? Yo creo que tenemos que protestar enérgicamente que esto no siga sucediendo, porque hasta menores de edad, se vio en la televisión que estaban agrediendo a los soldados. Esto no puede seguir pasando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Tiene la palabra desde su curul, la diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, de Morena. Micrófono en la curul de la diputada Claudia Yáñez, por favor.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (desde la curul): Sí, gracias. Solamente para aclarar lo que decía el diputado Yunes. La Sedena precisamente lanza un comunicado en el cual hace de su conocimiento ante la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objetivo de garantizar la seguridad y la paz en el país, y sean objeto de agresión, se actuará en su defensa legítima. Para que ya no digan que no están actuando, que no van a actuar en legítima defensa. Está siendo este comunicado la Sedena.

Actuarán en su defensa legítima, conforme a los principios del uso de la fuerza y su gradualidad. Señala así el comunicado. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Quedan registradas sus expresiones, diputada. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, de Morena. La diputada ha declinado su participación.

Tiene la palabra la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, del Grupo Parlamentario de Morena. No se encuentra en el salón. Tiene la palabra la diputada María Chávez Pérez, desde su curul, de Morena. Tampoco se encuentra en el salón.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (14:04 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 12 de septiembre, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---