Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 18 de septiembre de 2019

Apertura de la sesión

Intervención en lengua originaria de la ciudadana Marina Carrillo Díaz

Acuerdo de la Conferencia, relativo a la seguridad en el Palacio Legislativo

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, de diputadas, de diputados y de diversas autoridades, con su trámite

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Referente al análisis del Primer Informe de Gobierno

Relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda

Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Con calendario legislativo para el primer periodo del segundo año de ejercicio

Para el establecimiento del Consejo Técnico responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los centros de estudios

Efeméride con motivo del 95 aniversario de la anexión de Chiapas al pacto federal

Raymundo García Gutiérrez, PRD

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Juan Francisco Ramírez Salcido, PMC

Clementina Martha Dekker Gómez, PT

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Gloria Romero León, PAN

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena

Proyección de video alusivo a la efeméride

Análisis del Primer Informe de Gobierno, en materia de política económica

Jorge Luis Montes Nieves, Morena

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN

Fernando Galindo Favela, PRI

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, PMC

Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, PES

José Ricardo Gallardo Cardona, PVEM

Mónica Almeida López, PRD

Carlos Alberto Morales Vázquez

Claudia Reyes Montiel, PRD

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Eudoxio Morales Flores, PES

Higinio del Toro Pérez, PMC

Alfredo Porras Domínguez, PT

Lourdes Erika Sánchez Martínez, PRI

Sonia Rocha Acosta, PAN

Pablo Gómez Álvarez, Morena

Iniciativas

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Adriana Dávila Fernández y Verónica María Sobrado Rodríguez, PAN

Fernando Galindo Favela, PRI

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Armando Reyes Ledesma, PT

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Olga Patricia Sosa Ruíz, PES

Zulma Espinoza Mata, PVEM

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD

Jesús Fernando García Hernández, Morena

Jacquelina Martínez Juárez, PAN

Norma Adela Guel Saldívar, PRI

María Beatriz López Chávez, Morena

Nohemí Alemán Hernández, PAN

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Graciela Zavaleta Sánchez, Morena

Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Morena

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 358 diputadas y diputados, 59, perdón. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:23 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En el marco de la celebración del 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Marina Carrillo Díaz, licenciada en Derecho y maestra en educación, hablante de la lengua wixarika, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Marina Carrillo Díaz: Es un honor para mí presidir esta tribuna. Saludo con respeto a este honorable Congreso y vengo a hablar en nombre de las mujeres indígenas de mi país.

En el mundo existe el Día de la Mujer Indígena, que se celebra el 5 de septiembre. Se oficializó en 1983, en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena aymara, que murió defendiendo los derechos de las mujeres y de los hombres que vivían oprimidos en su región, Bolivia.

En México, hablar de nosotras las mujeres indígenas es hablar de una deuda histórica que el Estado mexicano, con sus políticas públicas y sociales, tiene, pues nos ha fallado, las mujeres indígenas aún seguimos siendo olvidadas e invisibilizadas.

En México existen 7 millones de personas que somos hablantes de las 68 lenguas indígenas, de esos 7 millones, 51.35 por ciento somos mujeres. Encuesta Intercensal 2015.

Quiero decir que el oscuro panorama social y político que tenemos las mujeres indígenas es poco alentador, nuestra mayor preocupación es la alta mortalidad materna y las escasas fuentes de empleos en nuestras comunidades.

Ante esta situación, queremos tomar decisiones que nos ayuden a dirigir nuestro rumbo como sujetos de derechos, ya no como objetos de folclor, estudio o de burla social.

Queremos ser parte del desarrollo de nuestro país, tenemos la capacidad, queremos cooperar en la toma de decisiones. Es tiempo de que la agenda de la mujer indígena sea verdaderamente tomada en cuenta, no es posible que en pleno siglo XXI una mujer muera por falta de atención médica, que las mujeres indígenas no sean dueñas de las tierras que trabajan.

En mi tierra existe la migración masiva de la sierra cora alta, las mujeres migran a las costas o ciudades, llevando consigo sus familias por falta de empleo y oportunidades de desarrollo, y en algunos casos por la violencia que existe en sus lugares de origen.

¿Empoderamiento de la mujer indígena? Ese concepto aún no aterriza en nuestra vida social, comunal ni mucho menos en la vida política, aún estamos en lucha para que este concepto se vea reflejado en nuestro entorno.

El término equidad tampoco ha llegado en pleno siglo XXI a nuestras vidas. Por ejemplo, en este proceso electoral se asignaron 13 curules indígenas, de ellas, sopo 3 corresponden a mujeres indígenas. No hubo tal equidad. Y en los estados también vamos de manera lenta, a pesar de las reformas formuladas aquí. Nuevamente estamos en desventaja política.

De esta manera quiero dejar aquí a viva voz, qué les duele a las mujeres y decirles, que en ustedes está legislar a favor de sus representados, el pueblo.

Se necesitan crear políticas públicas que ayuden a revertir el panorama social de las mujeres indígenas, legislando a favor de su salud y educación, propiciar la inserción laboral, la participación política y el control de los recursos naturales. Vigilar que las leyes se cumplan y lleguen hasta el rincón más lejano, retribuyendo así la deuda histórica existente en las mujeres indígenas de nuestro país.

Agradezco la oportunidad que me brindan al alzar la voz en este espacio, aquí, en la casa del pueblo, donde se le da voz a los más vulnerados. Espero que cuando finalice el segundo periodo de sesiones de esta legislatura, la Comisión de Pueblos Indígenas haya dado pasos firmes al resolver el mayor número de peticiones antes mencionadas a favor de la mujer indígena.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, ciudadana Marina Carrillo Díaz.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras, compañeros, quiero compartirles que, en cumplimiento de un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Mesa Directiva ha hecho lo necesario para garantizar la seguridad de quienes trabajamos en el Palacio Legislativo.

Las manifestaciones que han venido ocurriendo durante los últimos días y las que eventualmente sucedan deben enfrentarse con orden y responsabilidad por parte de todos. Hay avances importantes para prevenir cualquier incidente.

En primer lugar, se generó un protocolo interno de comunicación y organización que nos permitirá reaccionar de mejor manera ante eventuales bloqueos. Los coordinadores han designado a un diputado por grupo parlamentario que será el responsable de la explicación e implementación de dicho protocolo.

En segundo lugar, se generó con las autoridades federales y locales, a quienes reconozco su disposición, un mecanismo de colaboración permanente para asegurar el acceso y salida del personal, visitantes y legisladores cuando se les requiera. Esta Presidencia solicitará dicho apoyo únicamente como último recurso, y solo cuando se hayan agotado todas las posibilidades de diálogo o acuerdo.

Les reitero que siempre buscaré conciliar el derecho que tienen todos los mexicanos a manifestarse y la libertad de tránsito con pleno respeto a los derechos humanos. Diálogo sí, represión no.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con la sesión. Consulte la Secretaria en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, oficio en relación a cambios de integrantes de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Benjamín Robles Montoya, Emmanuel Reyes Carmona, Jorge Argüelles Victorero y Verónica Beatriz Juárez Piña, por los que solicitan el retiro de iniciativas y proposición, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se retiran, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que se remite el primer informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Distribúyase a las y los diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de agosto de 2019, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2018. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió del titular del Ejecutivo Federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas.

La primera con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos sextos, séptimo, octavo, noveno, décimo y décimo primero a la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Roberto Juan Moya Clemente, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La segunda con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a) Bis a la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, presentada por el senador Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Tercera y última con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Gerardo Novelo Osuna, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la integración de la Junta de Coordinación Política para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Torres Peimbert?

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidenta, quisiera poner aquí ante el pleno una situación totalmente irregular que se está viviendo en la Comisión de Educación.

El dictamen o los dictámenes, que son tres, se circularon ayer a las cinco de la tarde. No cumple con nuestra Ley Orgánica que marca que los dictámenes tienen que ser circulados cinco días antes para su estudio y después discusión y en su caso aprobación.

Estamos legislando en fast track, estamos legislando al vapor y estamos entregando la educación del país a los líderes sindicales, pasando por encima del interés de niñas y niños, ante un grupo de diputadas y diputados acá que no hacemos nada, ni siquiera por respetar nuestras propias reglas.

El Reglamento es claro y marca cinco días en los que se tiene que circular ese dictamen. Yo pido que se hagan en este parlamento reglas de parlamento abierto como corresponde, invitar a organizaciones de la sociedad civil a que lean este dictamen y vean la enorme simulación de la que vamos a hacer presa los mexicanos si no hacemos nada, presidenta. Estamos a tiempo y creo que corresponde a...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiempo, diputada. Por favor concluya.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): ...la Mesa Directiva detener esta comisión que va a suceder el día de hoy, está citada a las seis de la tarde. Yo le pido que tome cartas en el asunto la Mesa Directiva y que no pasemos...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiempo, diputada.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): ...sobre nuestros propios reglamentos. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada Torres Peimbert. Quedan registradas sus expresiones y se solicita a la Secretaría de Servicios Parlamentarios haga la revisión del trámite correspondiente y le haga llegar a la Comisión de Educación el informe respectivo.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Cynthia?

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Para hechos en el mismo sentido que la diputada Torres Peimbert. Es preocupante que recibimos la convocatoria el día de ayer para que sesione la comisión el día de hoy, mesa directiva a las cuatro de la tarde, y la comisión a las seis de la tarde.

Cambiaron la propuesta de dictamen a última hora, después de los acuerdos de la coordinadora, y no estamos de acuerdo en que se apruebe de esa manera. Necesitamos que haya una discusión, ya que hubo cambios de última hora, de los cuales no hemos sido enterados la comisión, por lo que igualmente respaldo lo que dice la diputada Torres, y solicito que pueda revisar lo que está haciendo la Comisión de Educación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada, se instruye de la misma manera a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a que revise el trámite y se haga llegar la comunicación respectiva, en su caso, a la Comisión de Educación.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto diputado?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul) Gracias, diputada presidenta. Dos cometarios muy puntuales: pedir que se solicite a la Junta de Coordinación Política que ya se entreguen los clubes, las comisiones de amistad con los diferentes países del mundo. Ha pasado un año, no se han formalizado. Me parece delicado y... los grupos de amistad, se llaman, los grupos de amistad que ya se haga la formalización en el pleno para que empiecen a funcionar.

Y segundo, solicitar a la Secretaría de Hacienda que libere los recursos para Fonart, es una tienda de apoyo a los artistas populares mexicanos, están tristes, tristes las tiendas, porque no se han hecho compras a los artesanos debido a que no han sido liberado los recursos, y me parece que siendo de los pocos apoyos que tienen los artistas populares mexicanos deben darse los recursos para que esas tiendas estén con toda la pluralidad cultural y poderosa raíz que se expresa en nuestro arte popular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias diputado. Decir que la Mesa Directiva comparte su petición al respecto de los grupos de amistad, haremos llegar una comunicación formal a la Junta de Coordinación Política para solicitar respetuosamente que ya se conformen los grupos de amistad, y en el tema de Fonar haremos lo propio. Diputada Verónica Juárez ¿Con que objeto?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Presidenta gracias. Para sumarme a las expresiones que han exteriorizado aquí algunas diputadas en torno al dictamen de educación.

El día de ayer apenas se empezó a circular, violando a todas luces lo establecido en el Reglamento y en la Ley Orgánica. Y solicitamos desde aquí que usted pueda hacer conducto, para que este dictamen se discuta donde se tiene que discutir, se apruebe donde se tiene que aprobar, y que cumpla con lo necesario para que después podamos discutirlo en este pleno.

Me parece que, para poder legislar en torno a la reforma constitucional, que por unanimidad votamos en este pleno, es necesario que las leyes secundarias cumplan con lo establecido en nuestro Reglamento y en el Ley Orgánica, y es necesario darle su lugar a la Comisión de Educación que es donde debe de darse los debates, las reflexiones y a partir de ello tener los dictámenes correspondientes. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias diputada Juárez. Quedan registradas sus expresiones y se reitera la solicitud a la Secretaría de Servicios Parlamentarios en el mismo sentido de las dos solicitudes anteriores. ¿Con que objeto diputado?

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: En el mismo sentido presidenta. Se nos ha distribuido un documento que a todas luces está fuera de los tiempos, lo que pedimos, al igual que lo han externado mis compañeras diputadas que me antecedieron, es que se revise el procedimiento, que se ajuste a los tiempos que establece la Cámara y, en ese sentido, Movimiento Ciudadano se sumaría también a esta petición.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. En el mismo sentido quedan registradas sus expresiones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política referente al análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con gusto, diputada presidenta.

Acuerdo. Junta de Coordinación Política.

Primero. El presente acuerdo tiene por objetivo establecer el formato conforme al cual se desarrolla el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. Atendiendo a lo establecido en el artículo 7o, numeral 4o de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en diversas sesiones conforme a los siguientes temas y fechas.

1. Política económica, el 18 de septiembre de 2019

2. Política interior, el 24 de septiembre de 2019

3. Política social, el 26 de septiembre de 2019, y

4. Política exterior, el primero de octubre de 2019.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados habrá intervenciones de los grupos parlamentarios, que se darán de acuerdo a su representatividad en la Cámara con los siguientes formatos.

1. Por cada tema se realizarán dos rondas de posicionamientos. Cada intervención será cada cinco minutos.

2. En la primera ronda el orden de participación será el siguiente. Grupo Parlamentario de Morena, Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución ón co, y Grupo Parlamentario del Partido de la REvolucipo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de M Democrática.

3. En la segunda ronda el orden de participación será el siguiente: Diputados sin partido, Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario de Acción Nacional y Grupo Parlamentario de Morena.

4. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente acuerdo.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día en que sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, ciudad de México, 10 septiembre del 2019.

Firmando, diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Y diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Es cuanto, diputada presidenta.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de realizar el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo. Primero. Con la finalidad de profundizar en el análisis del Primer Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica y para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer en el pleno de esta Cámara de Diputados al secretario de Hacienda y Crédito Público, el 19 de septiembre de 2019, a las 12 horas.

Segundo. Conforme a lo establecido por los artículos 69 y 93 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el pleno.

Tercero. El formato de la comparecencia será el siguiente:

a) La presentación a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por cuarenta y cinco minutos, en la cual deberá referirse al primer informe de gobierno del presidente de la República, específicamente a la materia económica, así como al paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

b) Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios. hasta por diez minutos, en orden creciente: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario Morena.

c) Un diputado o diputada sin partido podrá hacer uso de la voz únicamente al inicio de los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

d) Dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios. En la primera profundizará en el análisis del primer informe de gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica y en la segunda abordará el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 y conforme al siguiente formato:

Pregunta, hasta por cinco minutos, respuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por cinco minutos, y réplica por tres minutos.

El orden de cada ronda será el mismo previsto en el resolutivo tercero, inciso b).

Cuarto. Los grupos parlamentarios podrán realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación del mismo o distinto diputado o diputada.

Quinto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Sexto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2019.

Firman: diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social y diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputado Rene Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sin firma. Y diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sin rúbrica. Es cuanto, diputada presidenta.

Se confirma la rúbrica, la firma del diputado Rene Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo primero. Se establece el siguiente calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, septiembre-diciembre de 2019.

Para el mes de septiembre: sesión ordinaria 18 y 19, 24 y 26. Para el mes de octubre los días: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31. Para el mes de noviembre los días: 5, 7, 12, 14, 20, 21, 26 y 28. Para el mes de diciembre los días: 3, 5, 10, 12 y posible clausura el mismo 12 de diciembre.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de septiembre de 2019. Firman: la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva. Y los diputados coordinadores: Mario Delgado Carrillo, de Morena; Juan Carlos Romero Hicks, de Acción Nacional; Rene Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Arturo Argüelles, del Partido Encuentro Social; diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano; diputada Verónica Juárez, del PRD. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para el establecimiento del Consejo Técnico responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los Centros de Estudios, en tanto se aprueban las reformas para la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta, le doy lectura.

Acuerdo

Primero. Se autoriza la creación del Consejo Técnico integrado por un presidente y un representante de los grupos parlamentarios, quienes serán apoyados por la titular de la Secretaría General, los secretarios de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios, así como el titular de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.

La integración del Consejo Técnico se hará a costos compensados, por lo que no implicará la creación de nuevas plazas. Este Consejo será responsable del diseño del plan de reestructuración de los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, con la finalidad de reestructurar los centros de estudios en tanto las Cámaras del Congreso aprueban las reformas correspondientes a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios.

Segundo. Se designa al diputado Porfirio Muñoz Ledo como presidente del Consejo Técnico señalado en el punto anterior, quien dispondrá las medidas necesarias para su integración y funcionamiento. Y será el responsable de la coordinación y operación del proceso de reestructura de los mencionados Centros de Estudios en los términos indicados.

Tercero. Se instruye a la Secretaría General, a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a que realicen los actos jurídicos, administrativos y presupuestales necesarios para el correcto funcionamiento y cumplimiento de los fines del Consejo Técnico previsto en el primer punto del presente acuerdo.

Transitorios

Primero. El presidente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Notifíquese a la Presidencia y a los integrantes de la Mesa Directiva y al presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Recinto legislativo de San Lázaro, 11 de noviembre de 2019. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 195 aniversario de la anexión de Chiapas al Pacto Federal. Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con su venia, diputada presidente. Muy buenos días a todas y a todos los diputados aquí presentes. Chiapas, uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza cultural cuyo nombre significa, agua debajo del cerro, donde se estableció la cultura maya, es hoy motivo de nuestro recuerdo fundado como estado en 1528. Chiapas es imprescindible para entender el México de hoy.

Con una historia vasta que data de la época de los mayas quienes establecieron y fundaron grandes ciudades, El estado de Chiapas ha transitado en el tiempo como un espacio mágico, con diversas y grandes reservas naturales y una población que enriquece la pluralidad de nuestro país.

Chiapas en su información cultural, la configuración, 12 lenguas indígenas como son el tzeltal, tzotzil, ch´ol, zoque, tojolabal, mam, caqchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj, ikanjumbalo, y otras más que han ido desapareciendo con el tiempo.

En Chiapas hay más de ocho mil especies de plantas que representan el 36.7 por ciento de la flora que se conoce en nuestro país. Llanura costera del pacífico, sierra madre de Chiapas, depresión central, bloque macizo o altiplano central y montañas del norte. Uno de los pulmones de México.

Cuna de personajes como son Jaime Sabines, Alí Chumacero, Heraclio Zepeda, Rosario Castellanos, Ángel Albino Corzo, y de otros personajes que han dado grandes aportaciones a nuestra cultura y las artes.

A décadas de su fundación hacemos este sencillo y sincero homenaje a la tierra mágica que cubre parte de la frontera sur de nuestro país y que ha enriquecido nuestra cultura con sus paisajes, sabores y tradiciones.

Es importante para nosotros celebrar el reconocimiento federal del estado de Chiapas ante la situación actual; las incitaciones a la reelección que han mostrado otros partidos, nosotros refrendamos el Pacto Federal de correspondencia con el estado de Chiapas.

A los pueblos indígenas de Chiapas les decimos que desde el PRD daremos la lucha en contra de los megaproyectos como son el tren Maya que significa la continuación del despojo de las tierras a los pueblos indígenas de México, y la depredación del medio ambiente que sólo sirve para acrecentar las ganancias de empresas turísticas trasnacionales, contaminando nuestras aguas y arrebatándonos nuestros sitios sagrados.

Con su historia, Chiapas nos muestra a través de sus movimientos de resistencia que es importante buscar un tránsito democrático que pueda dar voz a las distintas formas de pensar y que no es conveniente concentrar en un solo individuo el destino de millones.

Por eso hoy felicitamos y reconocemos la importancia del estado de Chiapas, conscientes que hay mucho por hacer por esa noble región que alberga parte trascendental de nuestro pasado y herencia cultural.

Democracia ya, patria para todos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con su venia, de la presidenta. Compañeros y compañeras diputados, Chiapas es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país, y cuanta con una de las más de las riquezas más importantes entre nuestros pueblos originarios.

México es uno de los 17 países megadiversos, esto significa que juntos concentramos el 70 por ciento de las especies del planeta, aportamos entre el 10 y el 12 por ciento de las especies conocidas a nivel mundial, de las cuales el 60 por ciento son endémicas y una gran contribución a ello es la riqueza con la que contamos en Chiapas.

El estado tiene el mayor número de especies de aves y mamíferos en el país, tiene más de 11 mil especies de las cuales más de 4 mil son plantas vasculares, más de mil 600 vertebrados, entre los que se encuentran 140 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos, más de 4 mil invertebrados incluyendo el 6.5 por ciento de especies de mariposas del mundo.

El territorio tiene al menos 17 tipos de vegetación y una amplia variedad de ecosistemas acuáticos, lo que compone la rede hidrológica más grande de Mesoamérica, incluyendo las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello y el Cañón del Sumidero.

El 14 de septiembre conmemoramos la anexión de Chiapas a México, el estado que ha sido parte de México en dos ocasiones: primero adherirse al Plan de Iguala en 1821 y después a partir del Plan de Chiapas Libre de 1823 donde se estipulaba que se encontraban en su total libertad para tomar la decisión de unirse a México o a Guatemala, según conviniera a sus intereses. Todos conocemos el resultado.

En 1824 se realiza un referéndum sin precedente entre todos los partidos políticos del territorio y se convoca a todos los habitantes a emitir su voto. El resultado fue el siguiente: 95 mil votos a favor a la anexión a México y 60 mil a favor a la anexión a Guatemala y 15 neutrales.

El 12 de septiembre de 1824 la Junta Provisional se pronuncia a favor de la anexión de Chiapas a México, y el 14 de septiembre se proclama la unión del estado al pacto federal.

Por este motivo es de muchos historiados expertos locales, llamamos a Chiapas el estado más mexicano de todos y el más federal.

Hace 195 años Chiapas decidió su rumbo de manera democrática, apostando por México, es momento de que México apueste por Chiapas.

El Partido Verde Ecologista de México está convencido que consiste la importancia de la conmemoración de un año más de anexión de Chipas a México en nuestro país, y como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, me permito insistir, la riqueza natural, y cultural de Chiapas es inmensa, hoy tenemos el privilegio de recordarlo y conmemorarlo, pero también la oportunidad de reconocer la importancia de preservarlos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Compañeras y compañeros legisladores, con su venia diputada presidenta.

El pasado 14 de septiembre, pero del año 1824, el estado de Chipas se federo con la República Mexicana. Mucho se ha celebrado, conmemorado y hablado del asunto aquí en el centro del país, pero este tipo de situaciones solo lo entendemos los estados que formamos parte de la periferia de este país.

Las condiciones, el ritmo de vida, la velocidad de las comunicaciones y la problemática de los que vivimos en las fronteras tanto norte como sur es muy distinta a como se ve el país desde aquí, desde el centro.

Han pasado más de 195 años de aquel entonces, y como hoy, México demuestra una gran cualidad, ser un país que da la mano a toda persona que lo necesite, Chiapas pasaba por una serie de conflictos ocasionados por los bloques autoritarios que se edificaban en Centroamérica, y que se ajustaron hasta finales del siglo XIX, cuando el presidente Barrios, de las Repúblicas Unidas de Centroamérica, se enfrentó a treinta mil efectivos del ejército mexicano y, escúchelos ustedes bien, es la primera y la única vez que la frontera sur de México han existido treinta mil efectivos del ejército mexicano.

Sí, México, al observar que los países de Centroamérica presionaban al pueblo de Chiapas con argumentos administrativos basados en el autoritarismo para formar un imperio, decidieron las autoridades mexicanas alentar a los chiapanecos para que externaran de manera libre su voluntad para adherirse a nuestra nación. Y es que hay que recordar que Centroamérica se independiza junto con México para el primer imperio mexicano, sí, el de Agustín de Iturbide.

Hacer memoria es engrandecer los actos valientes del pasado, los actos que rompieron estigmas de opresión y que otorgaron derechos a la gente. Es importante que recordemos, Chiapas se une a México de manera pacífica y democrática.

La historia marca que no fue fácil, pero todo resultado democrático siempre da resultados con beneficios para todos. Diferencias siempre existirán, pero estas mujeres y hombres chiapanecos nos dieron un gran ejemplo, el diálogo pacífico para una democracia efectiva.

Conmemorar es no olvidar, conmemorar es volver a felicitar. Conmemorar es ejemplo para el presente y proyección para el futuro. Simplemente veámoslo así, ¿qué fuerza tiene el voto libre?, que un estado puede formar parte de una nación. Este acto de 1824 recuerda la autonomía de nuestra nación y la autonomía de la provincia de Chiapas. 1824 fue ejercicio del derecho de autodeterminación.

Este gran acontecimiento de unión entre pueblos se sigue recordando cuando observamos el monumento de anexión ubicado en el Parque Bicentenario, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Por la memoria de las mujeres, hombres y niños, y sobre todo de fray Matías de Córdova, que colaboran en la independencia del estado de Chiapas. A todo ese pueblo de gran historia y desarrollo mi admiración y mi respeto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Con la venia de la Presidencia. En el marco de la conmemoración del 195 Aniversario de la Anexión de Chiapas a nuestro país, es un honor hacer uso de esta tribuna a fin de reconocer la riqueza y aportaciones que ha hecho dicha entidad a nuestro país.

En un día como hoy, es importante enaltecer toda la grandeza que encierra ese territorio, siendo un ejemplo de evolución al preservar los valores y la cultura de los pueblos que la conforman.

Cuna de enormes tradiciones y costumbres, sin dejar de lado los hermosos paisajes naturales que la conforman, la riqueza natural de Chiapas es inigualable, por ello la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con mayor biodiversidad.

Reconocemos a los extraordinarios escritores, músicos y compositores que se han forjado en esta tierra, comprometidos con la sociedad, buscando entregar lo mejor de sus habilidades por el bien común, convirtiéndose en grandes representantes de la cultura nacional. Siendo así la anexión del estado de Chiapas a la República Mexicana uno de los más claros ejemplos del federalismo que rige nuestra nación, federalismo que se puede entender como la unión de voluntades individuales para actuar en un camino en común dirigido al desarrollo y bienestar.

Es entonces que Chiapas hace 195 años decidió unirse en este camino, aportando una valiosa parte de lo que hoy es la cultura y la tradición de nuestra nación y, a su vez, avanzando de la mano en la historia que nos trae a lo que hoy es México.

Desde su unión, Chiapas ha pasado por una serie de conflictos que nos han puesto a prueba como federación y en cada uno de ellos, gracias a nuestros hermanos, hemos logrado salir adelante.

Un ejemplo de estas luchas ha sido la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, donde se logró alcanzar y crecer hacia el respeto a la elección de sus formas de gobierno y a tener un mayor respeto a su cultura y sistemas propios de justicia.

Sin embargo, es importante reconocer que aún tenemos cuentas pendientes con nuestros hermanos chiapanecos. No podemos olvidar que Chiapas también es muestra de la gran disparidad que hay entre los estados de nuestra federación y es imperativo reconocer y actuar en aras de resarcir esa tarea pendiente con ellos.

Que sea grande estado, como lo es Chiapas, hoy 195 años después de su unión a la República Mexicana, un recordatorio de la federación en la que vivimos de los avances y logros que juntos hemos alcanzado, pero también de los retos y obstáculos que aún nos faltan superar para alcanzar un desarrollo pleno en conjunto de todos los que formamos esta gran nación.

Por eso quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tenemos presente la responsabilidad y obligación de colaborar en la generación del diálogo y buscar alternativas para resarcir los daños y abrir puertas de esperanza y realidades a los más desfavorecidos del pueblo chiapaneco. Aquellas comunidades...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor, concluya, diputado.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: ... indígenas que fueron y siguen siendo objeto de abuso y atropellos, estamos convencidos que la esencia de los pueblos indígenas es lo que dio vida y origen a este país. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Saludo a los alumnos de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, del municipio de Chimalhuacán, estado de México, que nos vistan el día de hoy, han sido invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Sean bienvenidos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Clementina Martha Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Muy buenos días, diputadas y diputados. Con su venia, diputada presidenta. Mi nombre es Marta Dekker, vengo de Chiapas, de origen maya, y para mí es un gran orgullo estar el día de hoy conmemorando un día más el 14 de septiembre de 1824, la Anexión de Chiapas al Estado mexicano, por decisión, fue a través de un plebiscito que se realizó y fueron 9 mil 829 votos que se obtuvieron a favor de esta anexión.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para conmemorar un aniversario más del pasado 14 de septiembre, la incorporación de Chiapas, presenta... Bueno, me siento nerviosa porque soy chiapaneca.

Tengo un discurso elaborado, sin embargo, voy a hablar de los sueños y anhelos que los chiapanecos tenían cuando se decidió anexarse a México. Sueños de desarrollo social, económico y han pasado 195 años desde esa fecha y hoy Chiapas sigue siendo el estado más rezagado de la República mexicana, muy olvidado durante años por políticas neoliberales.

Chiapas ha sido lastimado y en el deseo de tener un mejor futuro y un mejor país, Chiapas decidió anexarse a México en ese día histórico y hoy nuevamente los chiapanecos nos sentimos esperanzados y esperanzadas porque los cambios se van a realizar.

Estamos viendo esa prioridad que el gobierno de la República Mexicana tiene para el sureste mexicano y que, por supuesto, Chiapas está incluido.

La industria extractivista, que durante años ha tenido grandes actividades mineras, petroleras, de gas, de agua, de tala inmoderada de madera, en el estado de Chiapas, del 100 por ciento que obtiene de los recursos de esta extracción, solamente le regresa a Chiapas el 0.5 por ciento.

Cuando hablamos de las diferencias entre los estados del norte y el sur y decimos que Chiapas no aporta, porque hay quienes se han atrevido a decirlo. Es pura mentira. Chiapas le ha aportado muchísima riqueza natural, cultural, ancestral a todo México. Y gracias a esos 12 pueblos originarios que hoy día prevalecen en el estado de Chiapas y los 125 municipios que comprendemos el estado y que estamos dispuestos a luchar por transformar nuestro país, hoy nos sentimos mucho más orgullosas y orgullosos de ser mexicanos.

El día del grito de la Independencia, los 20 vivas hicieron renacer nuevamente en nosotros la esperanza de que un país mejor y de que un México más justo puede ser posible.

Chiapas está para apoyar y está para realizar este trabajo y esta tarea titánica con el Ejecutivo federal y con el Legislativo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el 14 de septiembre es un día muy especial para nuestro federalismo.

En 1824 se incorporó el soberano estado de Chiapas al pacto federal. Chiapas es un estado estratégico por su importancia geopolítica en la zona, pues desde esa época es un punto de contacto con Oaxaca, Tabasco y el resto del sureste. Y pieza vital para el desarrollo de una vía de paso por Tehuantepec, que desde entonces se vislumbraba como vía básica para el desarrollo regional.

No solo es importante recordar como efeméride la lección de Chiapas al pacto federal, sino apreciar la importancia que los habitantes de ese gran estado han tenido en la construcción del México moderno.

Históricamente, Chiapas ha ocupado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de México. No solo por sus riquezas naturales, sino también por las grandes figuras que le han dado a nuestra nación.

No podríamos explicar la posición de nuestro país en el mundo y en nuestra región sin las aportaciones que han hecho a nuestra entidad. La historia, naturaleza y cultura del estado de Chiapas han forjado hombres y mujeres comprometidos con nuestro país.

Los chiapanecos han sido forjadores de grandes luchas históricas por la libertad y el reconocimiento de las raíces indígenas, del respeto a nuestros pueblos originarios y de su merecido derecho a decidir el cauce de su desarrollo sustentable.

¿Qué sería de México y su historia sin los aportes de Jaime Sabines, Belisario Domínguez, Rosario Castellanos y Abel Domínguez? ¿O de las contribuciones literarias de Rodolfo Figueroa Esquinca y Eraclio Zepeda?

Los mexicanos no debemos olvidar la fecha en que nuestros hermanos chiapanecos decidieron unirse a nuestro pacto federal y engrandecer a México. El federalismo constituya uno de los principales pilares del institucionalismo, del Estado de derecho y la soberanía nacional.

Chiapas y los chiapanecos han contribuido grandemente con nuestra historia, sus recursos naturales. Su cultura ancestral y su visión de futuro son parte significativa de nuestra patria.

Es tiempo de reconocer ampliamente lo que Chiapas ha aportado a nuestra historia. México no puede entenderse sin entender la historia de Chiapas, porque es ahí donde la patria comienza.

Con Chiapas no solo tenemos agradecimiento, sino también una enorme deuda que data desde hace 25 años y que hasta el día de hoy sigue pendiente por resolver.

Invito respetuosamente a las y a los diputados, al gobierno federal para que de una vez y para siempre se alcance la paz duradera que los habitantes de este gran estado merecen. Este es nuestro tiempo y esta es nuestra oportunidad histórica para lograrlo. Es cuanto, señora presidenta.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Gloria Romero León, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Gloria Romero León: Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, dentro de dos días se conmemorará un aniversario de la unión definitiva del estado de Chiapas a la República Mexicana.

Ante la disyuntiva de pertenecer a Centroamérica o a Guatemala o a México, los chiapanecos optaron de forma democrática, como la narra la historia, con la esperanza de ser parte de una patria que les brindara mejores expectativas de progreso.

El 24 de marzo de 1824, después de intensos debates y de algunas acciones militares en la provincia, la Junta Suprema de Chiapas lanzó la convocatoria a la población para decidir el destino definitivo de los chiapanecos.

El 9 de septiembre la comisión de la Junta encargada de revisar los resultados del plebiscito entregó sus resultados. Dos días después la comisión encargada de revisar los padrones entregó su dictamen. Al día siguiente la Junta Suprema levantó el acta con los resultados definitivos de la decisión, para el 14 de septiembre de 1824, proclamar de forma solemne la unión de Chiapas a México.

Años después muchas fueron las voces que criticaron dicho proceso democrático, al decir que fue manipulado en gran manera ofreciendo los argumentos de que en 1824 existía un importante número de indígenas y letrados y que buena parte de la población mestiza era analfabeta como para saber y estar informada de lo que estaba ocurriendo y emitir su opinión o voto.

Hoy no podríamos imaginar a México sin el estado de Chiapas, sus recursos naturales, su ancestral legado maya, su gastronomía, su artesanía, su música encabezada por la marimba, sus tejidos policromáticos, abigarrados, sus productos agrícolas como el café, su roja tierra, madre de todo y de todos, inspiradora de sus grandes poetas y prosistas como Emilio Rabasa y Rosario Castellanos o Jaime Sabines.

Señoras y señores diputados, Chiapas es ejemplo de dignidad y solidaridad que ha hecho frente a la pobreza extrema sufrida por siglos con la fuerza del corazón y el alma esperanzada.

Chiapas, tierra de históricos conflictos sociales, pero también de grandes querencias y amores que engrandecen a México con sus colores y aromas de libertad.

En palabras del abogado y periodista oaxaqueño Enrique Santibáñez, los mexicanos que no somos de origen chiapaneco debemos rendirle un tributo de cariño y gratitud cada vez que de asunto se trate, y guardar con respeto la memoria de aquellos que se esforzaron porque nuestro pabellón tricolor terminase sus ondas refulgentes en las montañas que dan origen al caudaloso Grijalva. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada Romero. Saludo a jóvenes emprendedores invitados por la diputada Alejandra Pani Barragán. Sean bienvenidos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con su venia, presidenta de la Mesa Directiva. Estimadas legisladoras y legisladores. Auditorio del Congreso. Invitadas e invitados. Chiapas y los chiapanecos decidimos unirnos al pueblo mexicano en momentos en que históricamente la República vivía circunstancias verdaderamente adversas.

El 14 de septiembre de 1824 ratificamos nuestra incorporación a México, esto es la federalización de Chiapas a esta grandiosa nación mexicana. No fue fácil lograr la gesta heroica de Chiapas, pues es la única entidad federativa de la República que decide unirse al Estado mexicano por plebiscito, por voluntad propia, y lo hace en un momento en que la creación del Estado nacional necesitaba del vigor y la fuerza de las mujeres y de los hombres de las distintas regiones del territorio mexicano.

Chiapas no dudó. Defendió su decisión de independencia y luchó al lado del liberalismo juarista para restaurar la República, no obstante haber sido despojada de gran parte del territorio en el norte.

No dudamos, no dudaron las chiapanecas y los chiapanecos de la época para unirse a la Independencia y después a la Revolución Mexicana, sumándose al constitucionalismo que hoy rige nuestras vidas y da firmeza y templa a las instituciones de un estado consolidado.

Así unimos nuestras raíces mayenses para configurar día a día la cultura de una nación que emerge y se confirma en su calidad soberana.

Constituimos parte fundamental de un pueblo actuante y orgulloso de sus raíces. Vivimos y perseguimos el deseo permanente de fortalecer el espíritu mexicanísimo de la frontera sur de México.

Somos Chiapas y somos México, la historia lo reafirma y los hechos actuales así lo ratifican. Así un movimiento de independencia iniciado en Comitán se fortaleció en San Cristóbal de las Casas y se vigorizó en Tuxtla Gutiérrez y en el Soconusco.

El simbolismo y significado de lo que nuestro estado es para la patria ha quedado certificado por distintas personalidades que han sido protagonistas en la creación del ser mexicano en la frontera sur del país.

Belisario Domínguez y su gallardía al defender principios democráticos universales; Rosario Castellanos y su visión de una sociología que prescribió tendencias futuras del multiculturalismo que observamos en la simbiosis humana vigente, latente en nuestra vida diaria; Jaime Sabines y su poesía que describe con excepcional puntualidad el vivir y sentimientos sublimes en las costumbres chiapanecas.

Constituimos parte fundamental de una cultura actuante y orgullosa con potencialidades sociales diferenciadas y con un sentido único de pertenencia a la mexicanidad.

Somos Chiapas y somos México. La historia lo reafirma y los hechos actuales lo ratifican.

Compañeras y compañeros legisladores, ante esta tribuna de la patria solicito respetuosamente que se inscriba en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputadas y de Diputados, la federalización de Chiapas a México. Es un justo reconocimiento a la entrega que durante más de 195 años ha hecho el pueblo de Chiapas a México, a esta gran nación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, por favor concluya.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Con motivo de la presente efeméride, se proyectará un video alusivo en las pantallas de este salón de sesiones.

(Reproducción de video)

En 1523, Pedro de Alvarado llegó a Chiapas. Este hecho daría inicio a la conquista de la región.

Chiapas era considerada una zona de interés para la Corona española. Hasta 1821 formó parte de la Capitanía de Guatemala como una de sus provincias más importantes.

Con la lucha de independencia de la Nueva España, la idea de buscar autonomía se esparció por el resto de América.

En 1821, fray Matías de Córdova declaró la independencia de la provincia de Chiapas.

Los dirigentes de las ciudades más importantes de la provincia como Tuxtla, Comitán y Ciudad Real se adhirieron al Plan de Iguala y rompieron con las autoridades guatemaltecas.

Tras la abdicación del emperador Agustín de Iturbide y posteriormente proclamación de la República Mexicana, se desconocieron los Tratados de Córdoba y Plan de Iguala. Chiapas ya no formaría parte de México. Y el 2 de octubre de 1823 se promulgó el Plan de Chiapas libre, declarándose así su independencia.

Un año después, la Junta Suprema convocó a un plebiscito para definir el futuro de la región. El pueblo de Chiapas eligió así unirse a la República Mexicana a pesar de las protestas de Guatemala.

A partir de ese momento, Chiapas pasó a formar parte de la federación de estados mexicanos el 14 de septiembre de 1824.

La incorporación de Chiapas a México sin duda ha enriquecido la cultura y diversidad de esta nación.

(Termina video)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política económica. Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos, para hablar en cada una de las rondas que establece el acuerdo anteriormente aprobado por la asamblea.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada? La diputada Arlett.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (desde la curul): Queremos participar por hechos, diputada. Si nos haces el grandísimo favor, que están hablando de Chiapas, merece más tiempo, le hemos dado demasiado a la Federación y queremos la bancada chiapaneca hacer un comentario en relación a esto. Si nos das la oportunidad seremos breves, por favor, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Con mucho gusto, diputada. Al final de la sesión se abrirá una ronda de oradores como usualmente se hace, para que puedan hacer uso de la palabra.

El diputado José Luis Elorza Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Luis Elorza Flores (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. Ahorita que estamos aprovechando el tema de Chiapas, hago un exhorto respetable al gobierno federal, al coordinador de Protección Civil, el doctor David León Romero, para dar ayuda a los municipios del Soconusco, sobre todo Tapachula, que se vio afectado por las abundantes lluvias el pasado 16 de septiembre del presente año, donde muchas personas perdieron sus pertenencias, incluso se perdieron muchas viviendas. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

El diputado Miguel Pardo de los Santos (desde la curul): Señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Miguel Pardo de los Santos (desde la curul): Presidenta, con su permiso. Igual, de igual manera que mi compañero diputado de Tapachula, hacer un exhorto de manera muy respetuosa de que la costa chiapaneca, derivado de las torrenciales lluvias que se están suscitando por la tormenta Lorena, hemos sido afectados y aprovechando que estamos comentando en las efemérides el tema de la anexión de Chiapas a México, se me hace muy relevante que tenemos que no nada más decirlo, sino ponernos en acción.

Exhortar a la Secretaría de Gobernación y al coordinador de Protección Civil a nivel nacional, el licenciado David León y a las autoridades del gobierno de Chiapas, para que de manera inmediata se actúe en los municipios de Tonalá y de la costa chiapaneca, como Tapachula también, para poder ayudar a la gente que está sufriendo con estas inundaciones, que lo han perdido todo.

Es un llamado muy respetuoso y desde aquí desde la Cámara de Diputados poder exhortar a la Secretaría de Gobernación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Quedan asentadas sus expresiones. Tiene la palabra el diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la glosa de política económica.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena exponemos ante esta soberanía los principales aspectos económicos del Primer Informe de Gobierno del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo federal busca generar finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, basada en la austeridad y en la disciplina fiscal.

En relación con este dato macroeconómico, se resaltó que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza, conminando a desechar la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de simple crecimiento económico.

Las acciones de los servidores públicos deben caracterizarse por un régimen de austeridad y de honestidad.

Al respecto, el presidente informó que tiene un salario neto mensual de 108 mil 656 pesos, que funciona como tope institucional. Se suprimió el pago con cargo al erario de seguros para gastos médicos, que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos anuales. El gasto de publicidad del gobierno se redujo en 50 por ciento. Se eliminó el Estado Mayor Presidencial y otros servicios, como el avión presidencial y los helicópteros.

En conjunto, en ocho meses se consiguieron ahorros por 145 mil 614 millones de pesos. Ahorros que son fundamentales para un país en el que mayoritariamente hay pobreza.

Las instituciones gubernamentales deben mantenerse al margen de los conflictos de interés y los privilegios injustificados. Es por eso que el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas ahora prohíben que los funcionarios públicos participen en asuntos donde tengan interés personal, familiar o de negocios.

Se han iniciado procedimientos en contra de funcionarios, proveedores y contratistas que hayan infringido disposiciones sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.

Se derogaron las disposiciones del artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, que facultaba la condonación de deudas fiscales.

Se logró la presentación de la totalidad de declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos.

Además, se instrumentaron diversas acciones que resultaron en importantes logros, entre los que destacan:

Primero. El salario mínimo aumentó 16 por ciento este año, como nunca en los 36 años del pesado periodo neoliberal.

Pemex recibió un presupuesto para inversión de 273 mil millones de pesos, de los cuales 210.7 mil millones corresponden a exploración y producción de petróleo y gas.

Mediante la lucha contra el huachicol disminuyó el robo de combustible en un 94 por ciento, con una recuperación estimada de 50 mil millones de pesos para este año.

Se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco y las deudas generadas por la cancelación ya fueron saldadas.

Se impulsaron importantes proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo regional, como el tren Maya que se construirá en el sureste del país y el corredor transístmico que irá de Minatitlán a Salina Cruz.

Este es el México de la cuarta transformación, el México que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca consolidar para el desarrollo económico y social, que estos avancen de manera paralela.

Un país en el que imperen la honestidad, la austeridad, la responsabilidad, la transparencia y la justicia social. Un país con una política económica que beneficie a todos, pero particularmente a quienes menos tienen.

Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado Montes.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, compañera presidenta. Hago uso de esta tribuna para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, respecto a los resultados del Primer Informe de Gobierno en materia económica.

No es por presumir y, pues claro que no es para presumir, si la conducción de nuestro país en materia económica ha sido un fracaso en el gobierno de la cuarta transformación.

Nos quieren venir a presumir que no ha crecido la economía, que disminuyeron las obras públicas en los municipios, que recortaron y desaparecieron las estancias infantiles. O acaso nos quieren presumir que les renunció el secretario de Hacienda a unos cuantos meses de tomar protesta en el cargo.

Nos quieren presumir la caída del turismo en el país. La eliminación de los pueblos mágicos, del Consejo Mexicano de Promoción Turística y de las Zonas Económicas Especiales. Nos quieren presumir mucho, pero la realidad es que han logrado muy poco.

La vida en los tiempos de la cuarta transformación cada día se pone más difícil. No hay empleo, a la gente no le alcanza para llegar a los últimos días de la quincena. La gente tiene que pedir prestado para completar la inscripción de los hijos, para comprar los útiles, para los uniformes.

El presidente le prometió al pueblo de México que las cosas iban a cambiar, que su economía iba a mejorar y al día de hoy el presidente todavía no les cumple.

Vendrán a ocultar la crisis económica con discursos, con disculpas o con pretextos, pero la verdad es que la realidad ya los alcanzó.

Mientras Morena y sus aliados culpan a los anteriores gobiernos de todos sus males. Culpan al Prian, los niños con cáncer no tienen medicamento para sus quimioterapias y en todos los hospitales del país las madres y los padres tienen que hacer actos heroicos para salvar la vida de sus hijos.


Mientras el gobierno de Morena maquilla cifras sobre los costos de la energía eléctrica, los empresarios restauranteros y hoteleros en Boca del Río, en Veracruz, en Oaxaca, en Aguascalientes y en todo el país están sufriendo por los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad.

Los negocios están al punto del colapso. Muchos han cerrado, otros apenas juntan para pagar las quincenas de sus empleados. No hay inversión, no hay confianza en este gobierno.

Hay muchos ninis, pero pocos empleos. Hay muchas ocurrencias, pero pocas obras. Y hay –por qué no decirlo también– muchas ganas, pero poca experiencia. Y para gobernar un país como el nuestro la experiencia también cuenta.

Compañeras y compañeros de Morena, déjense ayudar. Estamos todavía a tiempo para que el país mejore el rumbo. No sean sordos ante las críticas. No gobiernen ni legislen con soberbia. No se conviertan en lo que toda su vida criticaron.

Tenemos la esperanza de que el nuevo secretario de Hacienda, el doctor Herrera, pueda mejorar el rumbo en materia económica. Es una persona capaz, es un tipo inteligente. Esperamos que lo dejen trabajar sin intromisiones.

Estamos en septiembre de 2019, dentro de un año, si Dios quiere, si Dios nos presta vida, estaremos de nuevo aquí analizando el informe del presidente, y en Acción Nacional deseamos, por el bien de nuestro país, que dentro de un año, en materia económica, realmente este gobierno tenga algo que presumir. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy nos toca revisar los resultados en materia económica de la nueva administración. Pero, sobre todo, nos toca pensar en qué hacer entre todos para mejorar las condiciones económicas de nuestro país.

¿En dónde estamos en este momento? En primer lugar, estamos en un país con cero crecimiento económico, muy lejos de la promesa de la promesa de tener un crecimiento de 6 por ciento anual, pero nos preocupa aún más que se haya tirado ese anhelo por la borda. Esta administración estima en los criterios generales de política económica que acaban de entregar, que en 2024 solo creceremos 2.7 por ciento en términos reales.

Compañeras y compañeros, cómo le ayudamos a esta nueva administración a lograr ese crecimiento que todo mundo anhela para nuestro país. Estamos en un país que de enero a agosto de 2019 ha generado 302 mil menos empleos, que en el mismo periodo de 2018; esto trae consigo una disminución en la calidad de vida de las familias mexicanas, con implicaciones directas en la delincuencia. Luego nos preguntamos ¿por qué hemos tenido el año más violento en nuestro país?

Estamos en un país en donde se ha perdido la confianza para invertir. A junio de 2019 la inversión fija bruta disminuyó 7.4 por ciento en términos reales, en particular, la construcción se contrajo 4.5 por ciento. ¿Qué significa esto? Menos oportunidades de empleo para las familias mexicanas.

Otro dato que nos refleja en dónde estamos. Durante el primer trimestre de 2019, el PIB del turismo registró una contracción casi del uno por ciento. Estos números no se presentaban desde inicios de 2011.

Estamos en un país en donde con tantas necesidades el gobierno deja de invertir 174 mil millones de pesos en salud, en medicinas, en refugios para mujeres, en estancias infantiles, en carreteras, drenajes, en los pequeños productores del campo, en las comunidades indígenas, en la protección a periodistas y sobre todo en la atención de víctimas.

Compañeras y compañeros diputados, no se debe confundir la austeridad con dejar de invertir. Estamos en un país que ha perdido la confianza de los mercados internacionales sobre el manejo de las finanzas públicas.

Todas las calificadoras nos han puesto en perspectiva negativa y una de ellas le ha quitado el grado de inversión a Pemex. Esto implica que vamos a tener que destinar mayores recursos para pagar el costo financiero del gobierno. Por cierto, esta administración prometió no aumentar la deuda pública, pero la verdad es que en este año ha aumentado casi 134 mil millones de pesos.

Y ¿por qué estamos así? Muy simple. Porque las decisiones que se han adoptado tienen consecuencias que se reflejan de manera inmediata, y se los dijimos el año pasado. No fue buena idea cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Por cierto, seguiremos pagando esa deuda por muchos años.

No fue buena idea congelar la implementación de la reforma energética. Tampoco fue buena idea retrasar la operación de los gasoductos, que después de un año se dieron cuenta y apenas están entrando en operación.

Tampoco fue buena idea eliminar el fondo nacional del emprendedor ni la promoción de México en el exterior a través de la eliminación del Consejo de Promoción Turística. No ha sido buena idea quitarle recursos al campo casi 14 mil millones de pesos ni tampoco ha sido buena idea destinar recursos a proyectos de inversión que no pueden iniciar.

Compañeras y compañeros diputados, ahí están los datos. Los datos económicos son duros y fríos. Los resultados en este primer año han sido muy malos, pero estamos en puerta de la discusión del paquete económico para el próximo año. Ahí tenemos la oportunidad de cambiar las condiciones económicas para las familias mexicanas.

Vemos que este paquete económico refleja los mismos problemas que identificamos el año pasado. Estamos a tiempo de recomponer el rumbo. Es cuanto, diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros diputados. ¿De dónde partimos? Yo creo que aquí un ejercicio honesto es tener claro de dónde partimos al arranque de esta administración.

¿Qué país nos dejaron los gobiernos neoliberales? Diré un par de datos nada más para ilustrar mi intervención: en materia de pobreza, por ejemplo el reto a vencer es cambiar el destino de las mexicanas y mexicanos pobres en México.

Hay un estudio dramático que debemos tener todos presente en las tareas a realizar, inclusive hasta en las críticas a señalar.

Hoy de cada 100 mexicanos que nacen pobres en este país, 74 mueren pobres. Eso es algo inadmisible, no existe la movilidad social y en buena medida se debe a las políticas neoliberales y a la enorme corrupción que ha tenido esta nación.

Pero para el caso de los estados del sur sureste de Oaxaca, por ejemplo, es todavía peor: De cada 100 mexicanos pobres, 86 mueren pobres.

Compañeras y compañeros ¿y con eso quieren que atendamos sus planteamientos y sugerencias? ¿Quieren seguir hundiendo más a esta nación con las políticas que tanto daño le hicieron al país? Pues se ve que siguen sin entender.

Sí, por tercera ocasión, como alguien lo dijo aquí, el presidente de la República le rinde cuentas a la nación, informa a la ciudadanía el avance de los estados de la República, es decir, está gobernando de cara a la nación, de hecho lo hace todos los días en las conferencias mañaneras; permanentemente está informando. Hablamos entonces de que el gobierno de la cuarta transformación es un gobierno de cara al pueblo y cercano al pueblo.

Es evidente, sin embargo, que es la primera ocasión en que en atención a lo señalado en el artículo 69 constitucional y 6o. de la Ley de Planeación, le informa a esta soberanía en temas que están correlacionados con el Plan Nacional de Desarrollo.

Y vale decir de arranque que para los diputados del Partido del Trabajo el gobierno del presidente López Obrador va muy bien. Y decimos esto porque, reitero, algunos no lo entienden todavía. No solamente vivimos un cambio de gobierno, vivimos un cambio del régimen, de ahí que valga la pena volver a subrayar que para el gobierno mexicano, parte de la concepción de crecimiento por sí mismo no ha implicado desarrollo, en palabras de nuestro presidente.

Con el desarrollo económico, además de riqueza se logra que esta se distribuya de forma justa. Por eso, algunos de los logros que los diputados del PT vemos en materia económica y dado el poco tiempo que tenemos, he de subrayarlos:

Uno es el incremento a los salarios mínimos. La verdad es que estamos ante un aumento, ante una nueva política salarial sin precedentes. En 30 años no había crecido como hoy lo tenemos, el salario mínimo, que en la franja norte del país, inclusive es al doble en 43 municipios, y eso evidentemente es un rescate también para las familias mexicanas.

Y si hablo de rescate, debo decir que estamos empeñados en apoyar al presidente en rescatar el sector energético. Nosotros decimos que lo que se plasma en el informe en materia de propuesta energética, la premisa fundamental seguirá siendo suministrar los combustibles, la energía eléctrica a precios accesibles, y por eso, ya en el apartado del paquete económico, pues nosotros revisaremos avalar la propuesta de seguir dotando a Petróleos Mexicanos y a la CFE de recursos importantes para recuperar estas empresas productivas del Estado, pero que son íconos fundamentales para el desarrollo nacional.

Nosotros reiteramos que nos gustan, nos da gusto que ya se haya logrado detener la caída en la producción de petróleo, y vislumbramos que para el fin de año habrá de incrementarse en una cantidad que estará sumándose, por supuesto, a las posibilidades para sacar adelante a nuestra nación.

Son muchos temas, compañeras y compañeros, de los que habla el informe...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañero, por favor, concluya.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Concluyo, diputada presidenta. Mantener las finanzas sanas, no más incrementos impositivos, respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate al sector energético, las y los diputados del Trabajo estamos haciendo la glosa del informe y le decimos al presidente López Obrador, más bien: presidente, te seguiremos respaldando.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado Robles.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la glosa de un informe de gobierno como ejercicio de rendición de cuentas, implica realizar un análisis exhaustivo más allá de cifras alegres que maquillan realidades que no gustan.

Es decir, es una oportunidad para examinar con responsabilidad los resultados obtenidos para corregir lo que todavía hoy no funciona.

Al respecto, antes debe recordarse que una de las promesas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, avalado por la mayoría legislativa de esta soberanía, fue alcanzar un crecimiento del 6 por ciento, así como un promedio anual del 4 por ciento. Sin embargo, en los primeros nueve meses de esta administración federal pasamos del 2 por ciento al nulo crecimiento.

Como si esto no fuera suficiente, varios especialistas estiman un crecimiento menor a 1.3 por ciento para el siguiente año fiscal 2020.

El estancamiento de nuestra economía no es casualidad, tiene su origen en las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en sus primeros meses de gobierno. Hablo de decisiones que en esta misma tribuna ya he señalado anteriormente, como la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la centralización de la compra de bienes y servicios; el freno excesivo al gasto gubernamental; la adjudicación directa de tres de cada cuatro contratos; la cancelación de programas claves para la participación laboral de nosotras las mujeres, como estancias infantiles; diminución de obra pública en estados y municipios, así como el recorte presupuestal a rubros esenciales, como ciencia y tecnología, cultura, economía y desarrollo rural.

Además del cero crecimiento, los otros datos que nosotros tenemos también indican que la generación de empleos de enero a agosto presenta una baja de 47 por ciento en comparación al año pasado. No solo eso, el desempleo creció de 3.3 a 3.5 por ciento, así como la subocupación que incrementó de 7 a 7.6 por ciento, según el Inegi.

Por otra parte, los 197 mil millones de pesos de subejercicios han impactado negativamente la inversión. Por ejemplo, la reducción del 16 por ciento del gasto en infraestructura pública. En los primeros seis meses de este año se ha reflejado en el peor semestre para la industria de la construcción desde 2009, con una caída del 5.6 por ciento, también según datos que tiene el Inegi a junio de este año.

A pesar de toda esta evidencia, todavía no vemos un giro de timón. Hace unos días recibimos el paquete económico 2020. Sin embargo, en un primer análisis encontramos nuevamente decisiones preocupantes, vemos reducciones presupuestarias a desarrollo rural, con el 32 por ciento menos; en economía, 34 por ciento menos; infraestructura, turismo. Incluso, se recorta nuevamente la mitad de los programas que favorecen a los trabajadores y a las trabajadoras, como Escuelas de Tiempo Completo.

El gasto federalizado también es menor, lo que impactará en el desarrollo de proyectos para estados y municipios en materia de educación, infraestructura social y seguridad pública.

Señoras y señores legisladores, si no hay gasto público, si no se incentiva la inversión ni se estimula la creación de empleos, no habrá crecimiento económico y, por lo tanto, no habrá desarrollo ni justicia social. Porque si no se genera riqueza, ¿qué vamos a distribuir?

Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo en la discusión del paquete económico 2020, para construir un presupuesto que permita atender las necesidades más profundas de los habitantes de este país, en el que no se descuide la educación, la ciencia y tecnología, la seguridad, el gasto social y, por supuesto, ni la infraestructura que es parte determinante para el desarrollo económico de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en la agenda parlamentaria del Grupo de Encuentro Social promovemos la necesidad de tener una economía sólida ante la volatilidad de los mercados mundiales, por lo que consideramos que la economía mexicana debe ser segura para los mexicanos, en primera instancia, y después para la inversión extranjera, de ahí que creemos insuficiente decir que en el primer año de gobierno detectamos 40 intenciones de inversión extranjera y 86 oportunidades para exportar.

Por tal motivo, la economía de México no puede ser ni quedarse en una mera intención, para Encuentro Social nuestras acciones como gobierno no pueden quedarse en solo intenciones.

¿Qué hubiera pasado en este breve periodo de tiempo si hubiéramos hecho efectivas el número de intenciones y oportunidades? Hoy hablaríamos de mayor crecimiento económico, mayor riqueza nacional que estaría siendo distribuida a los grupos poblacionales más desfavorecidos, porque para el PES en el camino al desarrollo nadie puede quedarse fuera.

En materia de inversión extranjera y en especial en todo lo referente al Tratado de México con Estados Unidos y Canadá, el PES manifiesta que debemos trabajar más en la diplomacia política y comercial, en fortalecer la política interior para darle aún más carácter en la percepción de México a nivel mundial y establecer a través de la buena diplomacia nuestro desacuerdo con tasas arancelarias basadas en rumores y en estados de ánimo de la Unión Americana y en específico de cualquier otro país en general.

Porque hay coincidencia nacional, la economía de las familias mexicanas no puede estar y no debe estar a merced de un twitter, aquí está la disposición para ayudar en el restablecimiento de los canales de la comunicación formal y respetuosa que deben existir entre las naciones.

En materia de inversión pública, si bien es cierto que el Partido Encuentro Social tenemos claridad, por lo que es importante lograr el crecimiento económico que nos permita reducir la pobreza y la desigualdad, mediante la equitativa distribución de la riqueza.

Por ello externamos la siguiente preocupación, en materia de inversión pública, en los ramos petrolero, energético, carretero y portuario hemos destinado más de 11 mil 147 millones de dólares, por lo que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, y como representante popular del pueblo de México, funjo también como auditor del pueblo. Y por ello, manifestamos con toda formalidad que no estamos y no vamos a estar de acuerdo con las asignaciones directas para cuates o por cuotas.

Al día de hoy todavía estamos pagando los platos rotos de OHL y de Oceanografía. La corrupción que heredamos nos retrasa para crecer y para desarrollarnos como país.

Estamos en total acuerdo con la necesidad de una inversión pública fuerte. Por eso pedimos: hagámosla en serio. Hagámosla impulsando los proyectos regionales, con criterios equitativos de justicia social. Porque todos debemos estar incluidos en el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, en aquellos temas en que tanto se ha insistido en dividir a la opinión pública.

Desde esta tribuna el Grupo Parlamentario de Encuentro Social expresa a todos los involucrados en los temas, como el caso de Texcoco, la construcción de Santa Lucía y la renovación de Toluca, que debemos estar unidos.

El tiempo de espera está por agotarse. Están tardando mucho en ponerse de acuerdo y  México necesita acelerar su capacidad de trabajo y producción.

Sobre la refinería de Dos Bocas, el informe señala casi únicamente que habrá más empleo y más gasolina. Por lo que debemos considerar entonces que sea construida por manos y por obra mexicana, por mentes brillantes y por empresas mexicanas, por talento mexicano honesto. Dos Bocas debe de ser planeada y construida por mexicanos.

En el caso de las fronteras, si bien es cierto que se redujo el ISR y el IVA para promover un sistema de impuestos justos para incrementar la recaudación, pero debemos hacer más aún.

El informe vuelve a indicarnos que únicamente se detectaron propuestas en mejora regulatoria y en trámites susceptibles a la corrupción. Hoy, desde aquí decimos: debemos mejorar todo eso.

En ese sentido, es bueno reconocer que al día de hoy esto se detecta y es transparente. México no ha crecido como quisiéramos, porque hay partes importantes que siguen atadas a la corrupción y el tiempo es tarde.  El tiempo no se detiene y México espera mucho de este gobierno.

A nivel mundial, México ha dejado de ser competitivo por el tiempo que le toma a la gente para abrir un negocio.

Reiteramos: México no puede seguir siendo solo un país de intenciones. Por ello, en Encuentro Social estamos listos para tomar parte en la batalla contra la corrupción, para abrirle paso a la inversión pública y privada

México nos necesita a todos. La inversión pública debe ir bien direccionada, deben eficientarse y optimizarse los recursos...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, por favor concluya.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: ... por el bien de nuestro país. Aún el pueblo de México sigue esperando resultados. Aún sigue confiando en este gobierno, Aún estamos esperando resultados de esta cuarta transformación. Los campesinos y México seguimos teniendo esperanzas en este gobierno y en este presidente. Otro México es posible. Hagámoslo nosotros.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Cabrera... Perdón, tiene la palabra el diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Ricardo Gallardo Cardona: Con su venia, presidenta diputada.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy nos encontramos en este recinto realizando una de las tareas sustanciales que como legisladores los mexicanos nos han conferido. El abonar a la situación y el escenario económico en el que nos encontramos como país nos dirige la tarea de mencionar las acciones y beneficios que se han reflejado en los trabajos encabezados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No debe haber sorpresas ni escándalos, porque vienen grandes cambios a realizarse. En esta administración la sociedad demandó un nuevo camino, o, dicho de otro modo, nos exige apoyar al primer gobierno de un México nuevo.

Ante esto, quiero resaltar que se está implementando la mayor política social de programas sociales de México, que hecho desde un modelo incluyente progresivo directo y sin intermediarios hacia los sectores históricamente más rezagados y más vulnerables de este país.

Por fin la prioridad es combatir frontalmente la pobreza. El objetivo central, el motor, es cumplir con un proyecto de nación, un proyecto de resultados de la suma de esfuerzos de los mexicanos y no con proyectos personales.

Es de resaltar también que las nuevas políticas tienen como prioridad hacer y cimentar la erradicación de todo acto de corrupción, así como todo lo que conlleva a dicha práctica.

Además, se ha hecho un profundo acto de conciencia sobre la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. La austeridad con la que se ha conducido este gobierno ha logrado grandes ahorros por más de 145 mil millones de pesos. Se estima que la inflación en el 2019 terminará alrededor del 3.2 por ciento dentro del objetivo del Banco de México, las expectativas inflacionarias a corto plazo están por primera vez, desde el 2016, alineadas con la meta puntual de inflación del Banco de México.

Coincidimos que se debe velar por la recuperación en la plataforma de producción de petróleo; Pemex, el gran activo, debe de ser la palanca sustentable de energía de este país. Actualmente Pemex produce 1 millón 840 mil barriles de petróleo crudo, esto es exactamente la mitad de lo que se produjo en el 2004, sin embargo en este sexenio se plantea llegar a los 2 millones 400 mil barriles, esto es regresar a los niveles del año 2014.

El sector educativo vuelve a su cauce normal, al conseguir que los maestros sean aliados y no enemigos, porque no hay mayor palanca para el desarrollo y para salir de la pobreza, que la educación. Hoy en día México se ha buscado atacar los principales males que aquejan la sociedad, sin embargo queda claro que todavía hay mucho por hacer.

En el Partido Verde Ecologista de México, estamos convencidos que la política económica del presidente de la República es la adecuada, los programas sociales, la incrementación nos permite sacar del rezago socioeconómico a miles y millones de mexicanos, estamos convencidos que México tiene rumbo, por eso desde aquí decimos que viva México y que viva el Verde Ecologista. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias, diputada presidenta. Si el día de hoy podemos hacer una evaluación a la política económica es, que es justamente que ha sido un fracaso. Tenemos un crecimiento económico del cero por ciento, el tipo de cambio frente al dólar aumentó, el desempleo aumentó, la creación de empleo formal se desploma.

El primer semestre fue el peor para el desempeño del producto interno bruto en los últimos 10 años. La gasolina sí aumento, la proyección de ingresos y egresos falló y fue menor.

El incumplimiento en las metas de avances de los programas mermaron el acceso a derechos básicos del mínimo vital a los mexicanos, y 4 mil 200 millones de dólares se pagarán a 19 años por la recompra de los bonos de la cancelación de obras como el aeropuerto. El capricho de construir una refinería inviable económica, social y ambientalmente hablando frente a la era de las energías alternativas, no nos da un buen futuro.

Estas acciones, entre otras, han provocado el estancamiento del país ocasionando incertidumbre en todos los sectores, reflejando un aumento en los costos de endeudamiento en sector público y privado en los mercados internacionales, ocasionando que sea más costos y arriesgado invertir en nuestro país.

Hoy en día impera la falta de transparencia, integridad y rendición de cuentas en la gestión pública. Hoy en día se tienen otros datos con los cuales se hace de la política económica una administración carente de principios básicos de eficiencia, efectividad, equidad, honestidad, confiabilidad, adaptabilidad y solidez, y que por el contrario, se cuenta con un espíritu de opacidad en donde los ahorros, por no llamarles subejercicios, le permiten al presidente utilizar de manera discrecional el Presupuesto alejándose de lo aprobado por esta Cámara de Diputados, violando el principio de legalidad.

Las calificadoras de riesgo internacionales señalan que las políticas económicas actuales causan incertidumbre. Se incrementa el gasto en programas asistencialistas, pero con reglas de operación deficientes. Se presenta una miscelánea fiscal que cae en la doble tributación, lo cual da la razón a una pésima estrategia de recaudación y se busca crear e incrementar impuestos.

La deuda de Pemex y el esquema de financiamiento planteado generan riesgo fiscal, y en un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al paquete del año 2020, se reconoce la desaceleración económica principalmente en la producción industrial.

El crecimiento económico del país ha sido nulo de acuerdo a lo establecido por el Inegi, y no se cuenta con una planeación que cuente con lo mínimo establecido en la ley; de manera paralela también está sufriendo la política social del país cuando en 26 estados y sus municipios no se están recibiendo los apoyos provenientes de programas federales.

El Ejecutivo debe reconocer el bache económico en el que nos encontramos, pero es más importante reaccionar ante esta situación, razón por la cual desde el Grupo Parlamentario del PRD consideramos necesario aperturar la discusión del próximo Presupuesto de Egresos basados en una planeación congruente y prioritaria que recobre la confianza en el desarrollo de nuestro país bajo un modelo de economía solidaria frente a la cuarta revolución industrial.

En el PRD impulsaremos un cambio tecnológico, social y energético, para una nueva manera de generación y distribución de la riqueza, basado en los derechos humanos y acorde a la agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos Globales de Desarrollo Sustentable.

Compañeros diputados y diputadas, lamentablemente la política económica del informe del Ejecutivo no refleja un plan de transformación, refleja un plan de elección con limosnas y engaños. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Iniciamos la segunda ronda de intervenciones. Tiene la palabra el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Con su venia diputada presidenta. Si hablamos de política económica en verdad hay una política eficiente y suficiente en este país, es claro que el plan de acción que ha implementado este gobierno en cuanto a la economía se refiere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, tiene como bandera continuar con la austeridad, una austeridad donde lo barato resulta caro, el asistencialismo disfrazado con el combate a la pobreza y desarrollo social.

¿Cómo vamos en la cuestión de empleos? Contrario al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador quien en abril pasado presumió un incremento nunca antes visto de empleos durante el primer trimestre del año.

El Inegi en sus cifras ha demostrado que la realidad es otra con un crecimiento en la tasa de desocupación del 3.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Vamos mal.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su reporte mensual informó que en agosto apenas logró una creación de 36 mil empleos que representa un 68 por ciento con el mismo periodo en el 2018, la más baja en una década; la generación del empleo viene en picada desde enero.

Parece ser que este gobierno no se topa con la realidad en las calles. Se denota una gran ausencia de fuentes de empleo. El pueblo no está feliz.

En el crecimiento económico para el segundo trimestre del presente año, la economía mexicana creció por debajo de lo esperado, 0.2 por ciento, según las cifras del Inegi. Sin embargo, también lo celebraron con bombos y platillos cuando no había nada que celebrar, un 90 por ciento debajo de sus propias expectativas en este gobierno.

Aunado a la tasa de desempleo debe interpretarse como un resultado desalentador de la política económica que ha implementado este gobierno. La desaceleración de la actividad económica es evidente, así como también es evidente que no habrá manera de generar empleos si no hay inversión.

Ante este panorama lamentable, el gobierno no ha tenido la capacidad ni la visión para dar certeza a la iniciativa privada, por el contrario, ha generado un clima de desconfianza entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía.

Por ejemplo, el dictamen reciente aprobado por el Senado, el cual considera cualquier tipo de defraudación fiscal como delincuencia organizada es algo excesivo y no abona el crecimiento económico, la iniciativa privada es la mayor fuente de generación de empleos y de inversión, las Pymes generan más del 50 por ciento del producto interno bruto.

Por otro lado, tampoco habrá crecimiento económico si el gobierno no invierte en infraestructura, conectividad y desarrollo. Necesitamos un desarrollo sostenible y la provisión insuficiente, ineficiente e insostenible de los servicios de infraestructura lo impide, somos de los países que menos invertimos en infraestructura.

Para este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una reducción del 18.30 por ciento, menos del presupuesto del 2018.

En términos generales, en diversas secretarías existen recortes considerables en esta materia, la CMIC habla de una afectación ya del 20 por ciento en el sector de la construcción, lo cual terminaría en más desempleo. No vamos bien, señores, planeación, transparencia y competitividad es lo que necesita el país.

Los programas ejes del gobierno que desde el inicio han estado marcados por irregularidades y la falta de planeación por ocurrencias y por caer en los mismos proyectos sexenales, los cuales no tienen una visión incluyente, colectiva y equitativa. No podamos pasar por alto los hechos que cada día el gobierno del presidente prefiere mirar hacia atrás en lugar de mirar hacia adelante.

En lo que va de la presente administración, Expansión dice que el 70 por ciento de los 44 mil contratos para compras se han otorgado de manera directa, no abona  a la competitividad, varias ONG coinciden en el mismo término.

Es decir, el gobierno asigna directamente tres de cada cuatro contratos gubernamentales, continuando así con la práctica del sexenio anterior y del anterior y del anterior, no hay cambios.

En pobreza vamos mal, de nada servirán los discursos y la propaganda de la política si esta no da resultados para quienes más lo necesitan. En el primer trimestre de 2019 el índice de personas en pobreza extrema creció 5 puntos en zonas urbanas y rurales.

Somos el último lugar en Latinoamérica en el combate a la pobreza, no vamos bien, compañeras y compañeros diputados. Un año es suficiente para ver qué rumbo está tomando el país. ¿En realidad estos números queremos? Estábamos mejor cuando estábamos peor.

La política económica debe corregir el rumbo, no puede seguir siendo un instrumento de control político ni un ecosistema para el clientelismo, dejar de echar culpas y ponerse a trabajar sin improvisaciones y con visión de Estado. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros legisladores, hoy nos encontramos reunidos para analizar y evaluar el asunto de gran trascendencia para el pueblo de México, la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo referente a la política económica.

Una vez hecho el escrutinio del contenido del documento, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD queremos expresar de manera categórica que si bien compartimos la política de cero impunidad, combate a la pobreza y la desigualdad, también tenemos desacuerdos, como el hecho de que muchas de las medidas tomadas, pese a lo prometido no han generado el crecimiento económico esperado, lo que nos ha conducido sin mayores tecnicismos, a tener una economía estancada.

Muestra de este estancamiento es el hecho de que en lo que va del año se ha visto una contracción mayor a 3 por ciento en actividades primarias relativas a actividades como lo es la agricultura y la ganadería.

En el caso del sector industrial, la caída ha sido del 0.2 por ciento y únicamente en el sector de comercio y servicio se ha visto un crecimiento ínfimo del 0.2 por ciento.

Estos datos no significan más que la falta de empleo y desarrollo para el país, sin mencionar afectaciones para quien con mucho esfuerzo buscan emprender en favor de México.

Otro aspecto que nos compartimos como grupo legislativo es la implementación sin criterios razonables de la política de austeridad, medida que ha afectado de manera considerable a niñas, niños y personas con enfermedades graves. Además, esta acción ha servido para dejar sin empleo a miles de personas sin mayor justificación, sin olvidar que también ha afectado áreas tan importantes, como son la ciencia y tecnología.

Desde nuestra perspectiva dicha política, además de vulnerar a las personas en sus trabajos en la manutención de sus familias, así como en la salud, ha restado vigor el ritmo de la economía, al grado de que en el segundo trimestre del 2019 el crecimiento fue cero por ciento.

Con el fin de hacer memoria y una vez un ejercicio comparativo, en 2018, en el primer trimestre del año hubo un crecimiento del 2.2 por ciento, y en el 2019 fue del 0.1 por ciento. Mientras que en el segundo trimestre, en 2018, fue de 1.6 por ciento y en el 2019 fue como ya mencioné, 0 por ciento.

Esta situación no es furtiva ni circunstancial, ya que el estancamiento que se ha vivido en los primeros siete meses del año, se observa también en el impuesto sobre la renta y, en retroceso, en la recaudación del impuesto al valor agregado.

El IEPS a gasolinas es el único que prosigue sin racha vertiginosa, al crecer 66.5 por ciento en términos reales respecto al año pasado. Y este precisamente nos lleva a entender por qué no se ha cumplido la promesa de campaña de eliminar este impuesto, así como también que no es lo mismo prometer en campaña, que ahora ser gobierno.

En este estricto describo poco crecimiento económico y que el precedente presentado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año que viene, 2020, donde son evidentes síntomas de la pérdida del dinamismo en los primeros siete meses.

Todos estos indicadores están a la espera de que a la larga incidan al alza del crecimiento de la economía y del empleo.

Para finalizar quiero decir que más allá de los datos y cifras, lo que como grupo parlamentario nos preocupa es a dónde nos lleva esta situación. Es cierto, hay 30 millones de personas que votaron por el partido y el gobierno en turno, pero también es cierto que esos 30 millones y los más de 50 millones de personas que no votaron por este gobierno, ante las circunstancias que se viven y que se agravan diariamente no aguantarán mucho y entonces, ni toda la demagogia ni toda la culpa al pasado podrán hacer frente a esta fría realidad en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. La política económica implementada un año de un nuevo gobierno es una prioridad, es un asunto de interés público para quienes la implementan, los que la analizan, los que de manera constructiva aportan a cómo se puede mejorar.

Como legisladores en el marco de nuestras atribuciones podemos aportar, mediante la correcta regulación, para su implementación, pidiendo que se rindan cuentas por las acciones y estrategias para atenderla.

El presidente de la República ha reconocido que es importante la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo, tomando en cuenta el contexto político, económico, regional y mundial y el rol que jugamos como actores económicos en un mundo conectado por el intercambio comercial.

La expectativa de los mexicanos es que mediante la política económica que este gobierno busca implementar se sustente en cuatro pilares: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.

Es parte de nuestro trabajo y deber como legisladores facilitar que la política económica sea implementada en beneficio de todos, siempre en el marco del respeto al Estado de derecho y en congruencia con el interés público al que nos debemos, en representación de los ciudadanos.

La economía popular busca desarrollarse mediante el fortalecimiento del campo, promoviendo el desarrollo rural para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortaleciendo las actividades productivas, como lo ha dicho el presidente. Y con la entrega de recursos y productos es como se busca dar este impulso a un país que sigue teniendo una importante cantidad de población en las zonas rurales y que dependen de actividades agropecuarias y agrícolas para subsistir.

Es un hecho que ciertos temas mediáticos son los que a veces inclinan la balanza respecto a eventos muy conocidos y tratados en el día a día. Sin embargo, como se ha dicho, el análisis de la participación de los empresarios debe ser atendido y entendido con datos duros y con elementos técnicos como los de los órganos constitucionales autónomos, como el Inegi.

Como se plasmó en el Primer Informe de Gobierno, en materia de inversión extranjera directa el flujo de esta fue mayor en comparación con el del año pasado, manteniendo la constante de la presencia de nuestros principales socios comerciales.

Esta información es la que debe ser analizada a la luz de los resultados y de cómo se traduce en la vida diaria de los mexicanos, quienes percibimos casi siempre que el ingreso nunca es suficiente para atender nuestros gastos, o decir al menos que contamos con lo suficiente para percibir este bienestar de que haya esperanza y desarrollo mediante una mayor oferta de empleos y de seguridad.

El objetivo primordial del actual gobierno es que la política económica logre una mejor distribución del ingreso y de la riqueza. Y con esto, esperar que se cumpla la expectativa de generar bienestar, que sin duda va de la mano con una intensiva actividad comercial y de inversión en infraestructura, servicios y proyectos productivos.

Es obligación del Estado evitar un estancamiento de la economía. Para ello, este gobierno ha hecho un compromiso para dar certidumbre y certeza jurídica a inversionistas nacionales y extranjeros y continuar haciendo atractivo como destino de desarrollo económico a nuestro país, gracias a sus recursos naturales. Pero, sobre todo, a su capital humano, su gente que no escatima en esfuerzo, innovación, creatividad y compromiso en sus actividades y proyectos laborales diariamente.

Es de reconocer también que un ingreso fundamental de la economía sigue siendo las remesas, las cuales están en los montos más altos que se han registrado en toda la historia, que nos obligan a trabajar en la diversificación de los ingresos de los ciudadanos y del Estado, y continuar desarrollando estrategias para generar esta mejoría en la vida de los mexicanos.

Debe reconocerse lo que se ha hecho bien y lo que puede mejorarse en la política económica. El salario mínimo se fijó considerando la línea de pobreza por ingresos, definida por el Coneval, con lo cual, durante los dos primeros trimestres de 2019 mejoró el poder adquisitivo al ingreso por trabajo de los hogares en un 4.7 por ciento.

Los mexicanos merecemos y exigimos que los recursos se usen y apliquen conforme a derecho, manteniendo finanzas públicas sanas, tomando decisiones inteligentes en el gasto y la deuda pública, tal como lo propone el Paquete Económico 2020.

Tengo la convicción de que este reactivará el sector económico e impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Y con ello podremos percibir de manera objetiva si las cosas se están haciendo bien y diferente, en beneficio de la colectividad y de un país más próspero y con mayor bienestar. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Eudoxio Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Eudoxio Morales Flores: Con su venia, señora presidenta. En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social no tenemos duda de que los gobiernos neoliberales generaron los problemas que enfrenta el país: la corrupción, la pobreza y la desigualdad social. Fueron años y años que hoy quieren solucionar en un año. Eso no es posible.

La solución está asociada indiscutiblemente con el crecimiento económico y el desarrollo para seguir apoyando los programas sociales. Por esta razón se está poniendo en práctica el mandato constitucional de que el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional.

La esencia de la propuesta económica de la cuarta transformación consiste en convertir la honestidad y la austeridad en una forma de vida del gobierno. El plan del gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, es decir, implementar el Estado de derecho.

La única forma de generar riqueza es con inversión privada y gasto público, con un alto sentido social, orientado hacia la protección de quienes menos tienen y que más lo necesitan en este país. Esa es la única forma de disminuir un poco las desigualdades sociales que van a tardar muchos años en salir adelante.

El país tiene que crecer, porque solamente generando más riqueza es como podremos cumplir los objetivos de apoyar en mejor medida a las y los mexicanos que más lo necesitan.

Por eso la agenda legislativa que defendemos se apoya en el reclamo social de garantizar las políticas sociales. Esto nos obliga a ser críticos con lo que está mal y constructivos para lograr una verdadera cuarta transformación, que tanto necesita este país.

Necesitamos una redistribución del ingreso, que alcance para que los 55.3 millones de personas en situación de pobreza disminuyan. Por eso vemos buenas señales en las acciones del gobierno federal.

Para 2020 la propuesta del gobierno federal es el compromiso de mantener la disciplina fiscal y las finanzas públicas sanas, que no es fácil y que solamente en este año vamos a pagar en términos de servicio de la deuda más de 700 mil millones de pesos. Es decir, 702 mil 591.6 millones que nos dejaron los gobiernos neoliberales y que hoy tenemos que pagar en 2020, solamente de este año.

Las compras de gobierno de este año van a sumar un billón de pesos y se hacen de manera consolidada. Hemos conseguido en los primeros nueve meses ahorros por 145 mil millones de pesos, con voluntad política, pero sobre todo con austeridad republicana y disciplina fiscal, el paquete económico busca frenar la desaceleración y mejorar las condiciones de vida de miles de mexicanos sin generar un efecto inflacionario.

El aumento del salario mínimo en este año fue del 16 por ciento a nivel nacional y del 100 por ciento en las zonas fronterizas, eso es un hecho que nunca se había dado nunca en la historia de México.

La realización de más de dos mil obras de electrificación favoreció a casi 300 mil personas indígenas y afroamericanas. Se tuvo un incremento real de 200 mil empleos en el sector secundario y de casi 170 mil empleos en el sector terciario, haciendo énfasis en revertir el sector primario, por eso en cada uno de estos rubros advertimos áreas de oportunidad que debemos atender con mucha atención.

Mediante el decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras, solamente en los dos últimos sexenios 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con la condonación de 213 mil millones de pesos, y a partir de este año, no más condonaciones, esto se acabó, se detuvo la caída de producción del petróleo.

El año pasado se perdieron 200 mil barriles por el huachicoleo y este año se contarán con 50 mil barriles adicionales. Se está rehabilitando a las refinerías, aumentando del 30 al 42 por ciento de su capacidad y se están iniciando los trabajos de construcción de una nueva refinería que antes nunca se había hecho. El compromiso de la administración con las finanzas públicas sanas se ratifica.

En el 2008 la deuda pública era del 28 por ciento del producto interno bruto. En el 2018 fue de 49 por ciento del producto interno bruto. Ese incremento de 20 puntos porcentuales equivale a intereses de 350 mil millones de pesos que tenemos que pagar hoy en día todos los mexicanos.

El Presupuesto económico para el 2020 que se presentó este 8 de septiembre, estará restringido por una alta deuda pública y pago de intereses de los gobiernos neoliberales, insisto.  Al Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos preocupa los 33 millones de pobres y los casi 12 millones de pobreza.

Finalmente quiero decir que en Encuentro Social coincidimos en que es necesario desechar la obsesión de medirlo todo en función del crecimiento económico, lo fundamental es la distribución equitativa del ingreso que es la calidad de vida, el bienestar, así como la felicidad de la sociedad mexicana y se pronuncia por el fortalecimiento de mecanismos y acciones de los tres niveles de gobierno, del sector social, económico y político para consolidar la nueva política económica y el desarrollo nacional.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por favor concluya, diputado.

El diputado Eudoxio Morales Flores: Ya por último quiero decir que los cuatro ejes rectores en lo cual estamos apoyando esta nueva política económica es fortalecer la economía popular, impulsar los proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover el comercio exterior, la inversión extranjera. Es cuanto, señora presidenta, y disculpe el tiempo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Con su venia, presidenta. He escuchado con mucha atención a quienes me antecedieron en el uso de la voz y encuentro algo que ha permeado en esta Legislatura. Encuentro siempre en un punto a discusión todos de blanco y negro, como se dice por ahí, sólo opiniones a favor y en contra sin entender a veces que ni todo es blanco ni todo es negro, y que en ocasiones también debemos de matizar de grises.

Por supuesto que entendemos y compartimos alguna parte de la política económica del presidente de la República y por supuesto estoy a favor y entiendo que se hayan hecho esfuerzos por mantener la inflación, en primer término, en un promedio de 3.7 por ciento anual, que, si no es también nada del otro mundo, pues de menos nos ha ayudado a contener el país en materia inflacionaria.

También celebro que el tipo de cambio se haya mantenido incluso por abajo de lo que venía siendo un promedio en los últimos años para estar por por ahí poco más de los 19.50 pesos por dólar.

Por supuesto que en Movimiento Ciudadano también estaremos a favor de que se gaste menos y que lo que se gaste se gaste mejor con la reducción en el aparato burocrático a través de esta política de austeridad y de eliminación de privilegios, que votamos hace algunos meses.

También estamos a favor en Movimiento Ciudadano del combate a la impunidad a través de la lucha contra el huachicoleo que, si bien tenía un inicio loable, a final de cuentas con datos de Pemex, está resultando que prácticamente estamos en los mismos niveles que cuando se inició. Quise determinar con este punto los que tienen que ver a favor, porque quizá esto es lo que ha permeado en política económica a esta administración.

Muy buenas intenciones, buenas políticas públicas implementadas, pero sin embargo los resultados, los que se viven al día a día, no los hemos, han sido tangibles para la mayoría de los mexicanos.

Y lo quiero comentar porque también aquí en este micrófono se ha dicho que les demos tiempo, y apenas va un año en que recibieron el país en ruinas, pero yo creo que también es tiempo de reconocer que muchos de los resultados que hoy se están entregando son derivados de estas políticas públicas mal encaminadas y el ejemplo mejor es el huachicoleo.

También tenemos cosas en contra que señalar en la política económica, a través de Movimiento Ciudadano. El principal es la baja en el empleo formal de este país. No puede ser que de un promedio de 4.1 por ciento estemos hoy en niveles del 2.6 por ciento, y tienen que ver con políticas públicas aprobadas en esta Cámara.

Aquí se nos había dicho que la construcción de caminos rurales en  el sureste del país, en este programa de reforestación a través de árboles maderables se iba a generar empleo, y la verdad es que esas políticas públicas no lo están generando, y sí están generando un gasto al país.

Por supuesto que también estaremos en contra en el aumento de impuestos porque otra vez se está repitiendo la misma fórmula: cargarle la mano a esta base gravable que ya existe y el paquete financiero que nos acaban de entregar no es ajeno a esto que estoy mencionando, prácticamente viene lo mismo con la creación de un par de nuevos impuestos sin ir a cobrarles a aquellos grandes que hay que cobrarles y cobrarles bien y no condonarles los impuestos.

Y por supuesto, la joya de la corona, el crecimiento de apenas del 01.1 por ciento cuando por años se nos dijo que íbamos a crecer a tasas mucho más altas.

Y habría que preguntarse por qué estamos así. Pues como no vamos a estar así si la primera acción de este gobierno en materia económica fue cancelar la construcción del nuevo aeropuerto.

También nos preguntamos y ¿por qué no ha podido crecer el empleo? Y se han preguntado diputados que aquí aprobamos algunos, algunos estuvimos en contra, a la cancelación de las guarderías infantiles, no son esas mujeres que hoy no tienen donde cuidar a sus hijos, las que ya no se están empleando de manera formal. Todo tiene que ver con lo que se aprueba aquí, señores diputados

También no será que esta economía no ha podido crecer porque le quitamos dinero al campo y al Inadem. Al campo se le apoya con dinero, no con discursos demagógicos de crecimiento, al campo se le entrega dinero para que cada vez más esos agricultores pobres del país puedan salir de ahí y generar riqueza.

Y ¿no será también que será esta situación que vivimos derivada de la cancelación de los fondos para los pueblos mágicos y el Fondo de Promoción Turística? Por primera vez en muchos años no está creciendo la tasa que mide el crecimiento turístico del país.

Y, por supuesto, ningún apoyo a los migrantes que a pesar de que en el discurso del informe del presidente les da las gracias por los miles de millones de pesos que mandan en remesas a este país, la política económica de este gobierno no les ha favorecido en nada absolutamente. Y, por supuesto, la producción del petróleo, 10 por ciento menos de lo que se nos había dicho.

Hay tiempo, señores diputados, replanteemos lo que viene en el nuevo paquete financiero, no podemos dejar sin dinero a los municipios de ese país cancelando nuevamente el Ramo 23, ellos son el factor de crecimiento, la industria de la construcción es la que detona en gran medida el crecimiento económico, y si no hay crecimiento económico no se generan empleos.

Hay tiempo, analicemos el presupuesto, no todo es bueno y no todo es malo...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Termino diputada presidenta. No todo es bueno y es malo, es cuestión de matizar y encontrar qué es lo que mejor le sirve a este país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muy buenas tardes, con su anuencia presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, parece que perdimos la memoria, pero voy a iniciar en 1976, primero de diciembre, en el Auditorio Nacional, ante el Congreso de la Unión, ante los diputados, rezaba y decía José López Portillo: a los desposeídos si algo pudiera pedirles es perdón por no haberlos sacado del ostracismo y del subdesarrollo, pero les prometo que vamos a llegar a la riqueza y al desarrollo de ustedes. Palabra incumplida, presidente del PRI.

Después vino don Miguel de la Madrid Hurtado, en 1982 y se instaura, yo le llamo el presidente del neoliberalismo, con la renovación moral de la sociedad. Y perdimos todos nuestros ahorros. Nacieron, por si ya lo olvidaron, los mex-dólares, y nos saqueó. Y luego, también, presidente del PRI, para que no olvidemos.

Después vino la exposición más grande del neoliberalismo por don Carlos Salinas de Gortari.

Prometió el cambio de México, la solidaridad fue su bandera y caminó por todo el país diciéndonos que habíamos entrado al primer mundo, e hizo el Tratado de Libre Comercio, pero desmanteló la propiedad pública. Vendió todo; Telmex, Conasupo, etcétera. Hoy uno de los hombres más ricos del mundo, producto de una empresa que no tenía ganancias desde el Estado.

Por si fuera poco, también del PRI, y en 1994 arriba a este Congreso Ernesto Zedillo Ponce de León. Por cierto, era presidente de la bancada del PAN Felipe Calderón Hinojosa, hoy conocido como el Comandante Borolas, y empezó el más grande atraco para los mexicanos; el Fobaproa, deuda que ustedes, sus hijos y sus nietos y todos nosotros tendremos que abonar y pagar. También del PRI.

Pero llegó Vicente Fox, uno de los presidentes más legítimos producto de la democracia, pero uno de los más inútiles en Los Pinos. 130 pesos el dólar y lo tiraron y lo dilapidaron. Después, por si fuera poco, el usurpador más grande que ha habido en la época moderna, Felipe Calderón, también del PAN.

Entró por la puerta de atrás y se fue por la puerta de atrás, porque la historia jamás perdona a los usurpadores. ¿No es cierto?

Aún no termino, compañero, aguante, aguante. Yo lo escuché...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pido, diputado, permítame. No se permiten diálogos. Pido a la asamblea respeto para escuchar al orador. Continúe, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Gracias, presidente. Después, y una vez que hizo una declaratoria de guerra tremenda, ahí la está viviendo el país, vino Enrique Peña Nieto, una esperanza televisiva, con un matrimonio hermoso formado en la telenovela, y ahí está el resultado. Acabaron de desmantelar nuestro país y entregan al presidente de México, Andrés Manuel, 60 millones de pobres, y ustedes nos quieren recomendar a nosotros. No nos recomienden, por favor, absténganse de hacerlo, permitan que ese presidente, ¿no lo vieron el 15 de septiembre y el 16? Vieron que el pueblo fue a darle su apoyo. No hubo acarreados, fue el pueblo a decirle: Presidente, aquí estamos contigo; presidente, te respaldamos.

Sé que les molesta, sé que les molesta...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Absalón? ¿Con qué objeto?

El diputado Absalón García Ochoa (desde la curul): Para preguntar por su conducto, si el diputado podría aceptar una pregunta.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En este momento no está abierto el debate, se están fijando las posiciones de cada grupo parlamentario sobre el contenido en materia económica del informe. En su momento, cuando este debate esté abierto, con mucho gusto.

Por ahora continúe, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Concluyo, presidente. Todas ustedes, todos nosotros tenemos un gran compromiso, ya miramos atrás, ya les di la reseña, vayamos al presente y al futuro, demos la oportunidad a México de independizarse del yugo del neoliberalismo, démosle la importancia de la confianza del pueblo una vez y seriedad a este Congreso de la Unión. Representemos al pueblo verdaderamente con honestidad, con pasión, con servicio. Debatamos de altura. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, el pasado primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador nos presumió sus logros con datos que son inexactos y que son falsos, pues contrastan con la realidad que vive México.

México tiene otros datos. La economía no crece, sobre todo ante la falta de inversiones, por la incertidumbre que provocó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la construcción de proyectos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, que carecen de viabilidad técnica y financiera. Incluso las calificadoras internacionales han bajado las notas crediticias de México y de Pemex.

¿Dónde quedó el compromiso del gobierno federal de impulsar la reactivación económica y de lograr un crecimiento del 4 por ciento? Los indicadores nos revelan que la cuarta transformación no tiene idea de cómo se maneja la economía, todos los días improvisan para salir del paso.

Los números no mienten, el estancamiento económico ha provocado un desplome en el empleo formal y un aumento en la desocupación. En los primeros 8 meses de la actual administración se perdieron 72 mil 547 empleos formales, el peor inicio de un gobierno durante las últimas dos décadas.

El presidente quiere engañarnos, como ya no le cuadran los datos, suma a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a los beneficiarios del programa Sembrando Vida a los empleos generados en su gobierno, esto a pesar de que el IMSS ya lo ha desmentido.

El gobierno financia programas electorales, pero no invierte en proyectos productivos, mientras que al inicio de la anterior administración se tenían 27 mil 562 proyectos de infraestructura, actualmente solo se cuenta con 6 mil 321, 4 veces menos.

¿Acaso no entienden que invertir en obra pública es una cuestión básica para detonar el crecimiento económico, la generación de empleos y de una mejor calidad de vida de la población? Si no hay crecimiento simple y sencillamente no hay desarrollo.

Se comprometieron con mantener finanzas públicas sanas. Sin embargo, entre enero y julio de 2019 los ingresos presupuestarios del sector público disminuyeron 2.7 por ciento con relación al año anterior, mientras que los ingresos del gobierno federal cayeron en 2.4 por ciento.

La caída de ingresos es grave, ¿quién iba a pensar que harían uso de los fondos de ahorros de gobiernos anteriores que tanto criticaron? Su curva de aprendizaje vaya que ha sido larga y los mexicanos estamos pagando los costos: desabasto de medicamentos, clínicas y hospitales sin médicos y sin insumos, apoyos para el campo detenidos, alumnos destacados sin recursos para representar a nuestro país en competencias internacionales, y todo porque no han gastado 174 mil millones de pesos que están asignados para esos fines.

En turismo, que había constituido una de las palancas de crecimiento económico y de desarrollo regional, no es una prioridad para este gobierno. La falta de una política integral en la materia y decisiones irresponsables, como la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, han propiciado que nuestro país descendiera del sexto al séptimo lugar a nivel internacional en el rubro de captación de turistas internacionales.

Lo anterior es una muestra fehaciente de que México tiene otros datos y que contrastan con los que tiene el presidente de nuestro país.

Todavía existe una importante brecha entre su discurso y los resultados tangibles que esperamos millones de mexicanas y de mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, la estrategia económica implementada por el gobierno federal no está generando condiciones para lograr el crecimiento comprometido. Al contrario, hay estancamiento, lo que se expresa en menores empleos formales, mayor desocupación, debilitamiento del mercado interno, subejercicio de los recursos públicos e incertidumbre, que en su conjunto impactan adversamente en la economía de las familias mexicanas.

¿Nos preocupa el paquete económico 2020? Claro que nos preocupa. No es realista ante un escenario nacional e internacional adverso. Es un Presupuesto 2020 simple y sencillamente insensible e inadmisible.

Finalmente, para que la economía crezca se requieren inversiones. Pero para ello, se demanda garantizar el Estado de derecho y certeza jurídica, algo que no tiene la cuarta transformación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros diputados, en el Primer Informe de Gobierno 2019, hay muchísimo optimismo en los otros datos, el cual no se sostiene. Por más que el presidente y sus funcionarios se empeñen en vendernos que vamos requetebién, solo vemos puros espejismos económicos.

Desde el inicio del nuevo gobierno la economía del país y el empleo de miles de familias mexicanas ha sufrido una gran transformación, la cual sobra decir que es muy decepcionante debido a los discursos fatigosos y desgastados de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y, sobre todo, por la imperante necedad del presidente de la República de apostar por proyectos que no generan inversión, empleo, confianza económica ni desarrollo regional, situación que infortunadamente podríamos pagar todos los mexicanos si el presidente no rectifica y deja a un lado su terquedad de reconocer recursos... de recortar –perdón– recursos monetarios significativos a instituciones públicas eficientes. Solo para impulsar, sí, impulsar proyectos sin sustentos técnicos ni financieros y ambientales. Todo por dilapidar miles de pesos en dádivas clientelares.

Aquellos que hoy pagan más impuestos en cantidad por los gasolinazos, el IVA, el ISR. Aquellos que según el Coneval forman parte de los 10 millones de familias que no consiguen comprar una canasta básica, saben que el presidente no está de su lado.

Una cosa dijo en campaña y otra hace como gobierno. Además, intuye que el apoyo temporal y de corto plazo que pudiesen recibir con los programas sociales sería insuficiente para mantener a su familia.

Solo quiero recordarles a los que continuamente critican a los gobiernos panistas que los mexicanos necesitamos empleo, necesitamos mejores ingresos, y eso solo se consigue con inversión y confianza, las cuales este gobierno no ha logrado generar.

Por eso el día de hoy desde esta honorable tribuna denunciaré y expondré con argumentos sólidos hacia los diferentes medios de comunicación, pero principalmente hacia todos los ciudadanos de este país, que hay un riesgo inminente y sistemático para las millones de familias mexicanas de que el presidente perjudique el país y afecte el poder adquisitivo de las familias.

Primero. El presidente nos informó que se redujo el huachicoleo en 94 por ciento, lo que ha permitido recuperar 50 millones de pesos. Bravo, bravo. Lo que no sabemos es dónde está ese dinero, recuperado en una época de presión presupuestaria.

También dijo, con bombo y platillo, que se recuperarían más de 500 mil millones de pesos de la corrupción del Presupuesto de Egresos, pero hasta ahora deben ser ojo de hormiga, porque nadie en esta Cámara sabe en dónde se encuentran.

Durante el primer semestre del año la inversión extranjera directa se desplomó en 21 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. Simplemente porque el capital extranjero no confía en México. Es decir, en materia de atracción de inversiones no hay nada que nos pueda presumir este informe.

Es evidente que el gobierno no ha generado una certidumbre jurídica y económica para incentivar el capital extranjero e invertir en nuestro país. Mes a mes muchos mexicanos han perdido su trabajo y forman parte de las estadísticas del IMSS, son 72 mil 500 empleos formales perdidos en lo que va de la presente administración.

Por ello, de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2019, en el mes de julio los ingresos tributarios se desplomaron en 82 millones de pesos, 19 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes en el año pasado.

En estos meses el gobierno solo evidencia que no sabe gobernar y que lejos estamos de su promesa de campaña de crecer al seis por ciento. Basta recordar que en el segundo trimestre del año la economía creció cero por ciento. Sí, sí, escucharon bien, diputados, cero por ciento.

Tenemos una economía estancada, triste, desolada, que no promueve, ni genera certidumbre a la inversión, no genera empleos, no invierte a futuro y además no recauda de manera progresiva e incluyente, sino a costa de quienes hacen un esfuerzo todos los días por complementar el ingreso familiar.

Por tanto, después de este pequeño análisis espero que entiendan los retos de gobernar, para mandar un mensaje acertado hacia los empresarios, pero especialmente a las millones de familias mexicanas.

En el PAN estamos con los mexicanos y por eso propondremos reafirmar.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Termino, presidente. Una economía productiva, con programas y proyectos de inversión enfocados en reactivar una economía regional en cada entidad federativa. El país necesita del esfuerzo de todos los ciudadanos para reactivar toda la inversión posible.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Termino diciendo, presidente, como dicen en mi tierra: La gente trabajadora no se esconde detrás de otros datos, ni se excusa en ellos, se levanta temprano por el pan de todos los días. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Ciudadanas, ciudadanos. Diputados. El año de la gestión pública que analizamos se caracterizó por una reorganización del gasto con una reducción en ramos administrativos –que continuará–, con un aumento en bienestar y en la inversión de las empresas de energía.

El próximo año tendremos aumentos en estos mismos renglones y el siguiente año también. Y así será durante todos los años de la presente administración, porque ahora sí tenemos una política económica y social, y no la tuvimos en los años del neoliberalismo.

En los años del neoliberalismo había muchísimos proyectos incluyendo los muy lucrativos de los moches que tanto extrañan en esta tribuna algunos diputados de la oposición, que nos han venido a reclamar por qué hemos eliminado 20 mil proyectos. Porque eran las mochadas, por eso. Y, porque estamos reconcentrando el gasto con el propósito de darle utilidad social a los recursos de la nación, en lugar del dispendio y del robadero de dinero con el que nos encontramos al llegar al poder. Eso es lo que estamos haciendo, justo lo contrario.

La dispersión del gasto está incorporado al Estado corrupto. El Estado corrupto es aquel que utiliza leyes o lagunas legales para fomentar la corrupción, y eso fue lo que ocurrió en el país. La dispersión del gasto es un instrumento del Estado corrupto. Y el gasto político y la corrupción organizada, pues ¿qué es? La Conclusión general del esquema que los ingresos tributarios están estancados en términos del producto interno bruto. Los ingresos tributarios son de los más bajos del mundo. Durante 35 años mantuvieron esa política, no podemos aumentarlos en un año, 13.3 por ciento que seguirá el próximo año, aunque los ingresos aumentarán en términos del PIB, no habrá aumentos.

¿Qué es entonces lo que hay que hacer? Darle utilidad social al gasto público acotado por esta limitación estructural.

Tenemos el otro problema. El superávit primario es regresarle a la sociedad menos dinero que el que se toma de la sociedad. Nosotros no promovemos el superávit primario. Lo heredamos. Lo bajaremos el próximo año de un punto del producto interno a 0.7 del PIB, con el propósito de que el remanente se utilice en lo que queremos.

¿Qué queremos? Un aumento del 6 por ciento real al IMSS y al ISSSTE, un aumento del 3.1 a empresas de energía, Pemex y CFE, un aumento a la procuración de justicia, a la seguridad pública.

Esto que son las prioridades de un gobierno, lo son, porque el gobierno ya no obedece a los dueños del dinero ni a los políticos corruptos que invadieron este país como una verdadera lacra, lo cual se les está acabando.

Protesten lo que quieran, nosotros aguantaremos la protesta siguiendo con nuestro programa de política social, de política productiva, de darle al país capacidad energética...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: ...y alimentaria. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Vamos a pasar a otro apartado de la agenda de este día, es el de la ronda de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa tiene como propósito reconocer el valor, el significado y la utilidad de los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

La propuesta es reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para que estos conocimientos incluyan e interactúen en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los conocimientos y saberes tradicionales tienen una naturaleza distinta a la ciencia y tecnología europea que predomina en todo el mundo al día de hoy.

Si bien estos conocimientos no nacen del método científico como el modelo europeo, también se derivan de la observación y de una amplia contemplación y conocimiento de nuestro planeta, nuestro universo y de los fenómenos naturales que existen en nuestro entorno, prueba de ello son los magníficos observatorios de los pueblos mayas del sur o el solario tan preciso de los mexicas al centro del país con los cuales nuestros ancestros calculaban.

De manera precisa los tiempos correctos para sus actividades de agricultura y sus celebraciones religiosas, es evidente pues que no son arbitrarios ni simplistas las conclusiones y tradiciones que nos han heredado estos pueblos originarios que nos precedieron en este planeta Tierra.

Es por ello, compañeros y compañeras, que considero menester dignificar a nuestros hermanos indígenas y sus conocimientos ancestrales, para que sea reconocida su utilidad y veracidad ante la ley, y al mismo tiempo para que podamos aprovechar y disfrutar de los beneficios que estos saberes nos pueden brindar al día de hoy.

En un presente, en el cual estamos pasando por una crisis ambiental que necesita de manera urgente una visión de armonía y respeto hacia nuestro planeta, característica fundamental de nuestros ancestros, un presente que requiere instaurar de nuevo como valores máximos el respeto a la tierra, a nuestros hermanos, a nosotros mismos.

La Ley de Ciencia y Tecnología no reconoce la existencia ni el valor de los conocimientos tradicionales y ancestrales, por ello estos quedan al margen de la política nacional en la materia. Esta situación tiene como consecuencia el desaprovechamiento de un factor relevante para el bienestar social, porque los conocimientos tradicionales y ancestrales son saberes que aportan al desarrollo del país, a la innovación y a la acumulación de conocimientos.

De ahí que la presente iniciativa proponga la reforma a diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, a efecto de promover el reconocimiento e inclusión de los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y comunitarios que forman parte de la gran diversidad cultural de México.

¿Pero qué son los conocimientos tradicionales y ancestrales? Son aquellos saberes y conocimientos de los pueblos y comunidades indígenas trasmitidos de generación en generación, por siglos, por nuestros ancestros, que fueron seres humanos que experimentaron la vida en la tierra y sus fenómenos físicos mucho antes que nosotros, principalmente compartidos entre los miembros de una misma comunidad, región o pueblo originario.

Han contribuido en distintas áreas a la vida de estos pueblos indígenas. Los conocimientos tradicionales y ancestrales forman parte del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, aunque estos conocimientos también se generan en comunidades que no son indígenas, pero sí tienen una gran tradición de integración comunitaria, tanto en las zonas rurales como urbanas.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación no cuenta con esquemas legales ni institucionales para incluir a los conocimientos tradicionales y ancestrales, razón por la cual estos carecen de acompañamiento necesario para desarrollar sus potencialidades.

Compañeras y compañeros diputados, solicito su respaldo decidido a esta iniciativa, porque repercutirá en el reconocimiento de la diversidad cultural, epistemológica y científica que existe en México. A la vez se impulsa el respaldo decidido a los pueblos indígenas que han aportado a la historia, la riqueza y la identidad de nuestra nación.

Por esa razón propongo reformar los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., 12 y 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para efecto de reconocer y redefinir con precisión a los conocimientos tradicionales y ancestrales como un conjunto acumulado y dinámico de saber teórico, experiencia, práctica y representaciones que poseen los pueblos indígenas o comunidades locales, que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación y que tienen una historia antigua de interacción con...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: ...su método natural, como una posesión vinculada la cultura al lenguaje, las relaciones sociales, la espiritualidad y una visión colectiva. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos cada una, las diputadas Adriana Dávila Fernández y Verónica Sobrado Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señora presidenta, con su venia. Diputadas y diputados de esta legislatura denominada de la paridad de género, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, venimos a presentar la iniciativa para crear la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio.

A pesar de tantos pronunciamientos públicos, el uso permanente de tema para hacer campañas electorales y usarlo también para señalar errores de los gobiernos, el silencio y la indiferencia para resolver este terrible mal, es brutal. Hablar fuerte y gritar mucho no significa que hayamos sido escuchadas.

El feminicidio, amigas y amigos, es lamentablemente una realidad. No es un mito ni tampoco es producto de las mentes femeninas que queremos o buscamos atención, reitero, el feminicidio, amigas y amigos, no es un mito.

Ante la muerte de una mujer, no hay forma de reparar el daño, no la hay, ¿cómo se le explica a los hijos que su madre fue asesinada por motivos de género? Sí, por ser mujer, porque antes fue violentada emocional, mental y físicamente.

¿Cómo se les dice a unos padres que su hija murió a manos de un esposo o una pareja que antes la maltrató, la vejó, la humilló y que no podía hacerse nada, más que esperar que las cosas se resolvieran por sí solas?

Se puede sí, en un feminicidio, castigar al culpable, pero jamás, escúchenlo bien, jamás podremos reponer una vida. Ningún delito puede perdonarse, menos puede justificarse en el feminicidio.

Hemos convertido la violencia de género y la violencia feminicida en un paisaje común, se nos hace normal que haya todo tipo de expresiones que se refieren a nosotros de manera peyorativa, que nos lastiman, que nos duelen, que nos marcan. Hasta cierto punto hemos preferido ignorar lo que suceda a nuestro alrededor solo por el hecho de pensar que no nos afecta a nosotros.

Con tristeza e indignación observamos cómo los gobiernos federales, estatales y municipales se hacen indiferentes ante la violencia creciente hacia las mujeres. Se niegan y tienen miedo de reconocer las alertas de género, ¿por qué? Porque lo sienten como un ataque político. Es más, hay quienes dicen que mejor hay que cambiarlo, que este es un mecanismo que ya no sirve. Yo le pregunto, ¿no sirve el mecanismo o no están sirviendo los gobiernos?

Es un tema, dicen también que es de mujeres, que estamos locas y que seguramente estamos exagerando en lo que decimos, pero lo digo con toda claridad, el feminicidio no puede resolverse, como se ha dicho en muchos de los casos, con la presencia de la Guardia Nacional.

Debemos estar conscientes de lo que significa coordinar los esfuerzos en la investigación y prevención de la violencia de género. En muchos foros he escuchado todavía el cuestionamiento de por qué un tipo penal específico para estos casos, hay abogados que nos dicen: si para eso está ya el homicidio. ¿Es esto cierto? Pues no, lamentablemente sí hay razones de género, las razones que se traducen en conceptos como la misoginia, el sometimiento, la discriminación, la superioridad, la repulsión y hasta el rol cultural que se nos ha signado a las mujeres.

Es cierto, reitero, la violencia también es ignorar las señales de alerta por parte de los responsables de procurar condiciones de seguridad e impartición de justicia, los gritos silenciosos de miedo porque nos sentimos inseguras, agresiones de palabra, violencia psicológica, violencia física, hasta llegar a la peor de todas, la violencia fatal, la que produce la muerte de una mujer.

Quiero recordarles que en las últimas semanas hemos escuchado lamentablemente expresiones que nos lastiman y que, además, por parte de la autoridad se disculpan: hay que perdonarlos, hay que mandarlos a un curso de equidad, de igualdad.

Quiero preguntarles si les suenan algunas de estas palabras: piruja, nalguita, pedorra, loca, demente, zorra, estúpida, no vales nada, basura.

Estas son solo pocas de las expresiones que se escuchan diariamente en muchos de los foros y son terribles, aún más terribles cuando las dice un servidor público. Todo esto, señoras y señores diputados, nos lastima, pero después podría matarnos.

Empiezo por reconocer que la vida es el bien más preciado que una persona tiene. Quiero decirles que para nosotros es fundamental la presentación de esta iniciativa. Dejo en esta tribuna a la diputada Verónica Sobrado.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta. El 2 de agosto de 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El 1 de febrero de 2007 fue publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ambas leyes de gran importancia para los derechos de las mujeres, pero en su proceso de construcción y aprobación se enfrentaron a voces que señalaban que no eran necesarias. Que la legislación con la que se contaba ya era suficiente y que contemplaban todos los derechos en las disposiciones generales.

Hoy nos encontramos ante esta misma realidad. ¿Para qué legislar más leyes específicas a favor de las mujeres? ¿Por qué una ley como la del feminicidio? Y les digo lo siguiente: porque la lucha de las mujeres a favor del cumplimiento de sus derechos, si bien ha avanzado, es una realidad que en México las mujeres seguimos siendo vulneradas en nuestros derechos fundamentales.

Cada día conocemos el creciente número de violaciones, desapariciones, feminicidios, delitos por razones de género, es decir, por el simple hecho de que somos mujeres.

¿Por qué la ley? Porque en los últimos años la cifra ha aumentado de 7 a 9 mujeres asesinadas al día en México por razones de género. Porque de enero a julio de 2019, de acuerdo a los datos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, llevamos 540 presuntos delitos de feminicidio en México.

Estas escalofriantes cifras nos obligan a contar hoy con una ley que tenga un tipo penal único, así como con acciones y sanciones para los responsables.

Si bien el feminicidio ya se encuentra en el artículo 19 constitucional como un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, esto no es suficiente, compañeras y compañeros.

Por ello, hoy la importancia de presentar una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito del Feminicidio. Es preciso aclarar que la misma guarda relación con la iniciativa de reforma constitucional al artículo 73, presentada el pasado 21 de febrero, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión, a efecto de legislar en materia de feminicidio. Por lo que exhortamos a que esta sea aprobada para dar este siguiente paso.

El objetivo de esta presente ley es establecer las condiciones que permitan investigar eficazmente el feminicidio, para erradicar la impunidad, sí, la impunidad. Es lo más importante en su comisión. Así como eliminar la violencia que la causa, es decir la violencia feminicida.

Y, es que el feminicidio es la privación, recordemos, de la vida de la mujer. Es la forma más extrema de violencia física, visible y evidente contra las mujeres como un modo de control, de dominación y de poder.

La propuesta de la ley general que hoy hacemos, compañeras y compañeros, está compuesta por dos títulos. Uno, con disposiciones generales; otro, referente al delito de feminicidio, su procesamiento, sus sanciones y medidas de prevención, con la advertencia de que el delito debe ser prevenido desde otros frentes, como el aspecto educativo y el social.

El título primero prevé el fundamente y el objeto de la ley, incorpora principios rectores en la política pública para prevenir, atender y sancionar el delito, como son: la autonomía de las mujeres, centralidad en los derechos de las víctimas de estos derechos, debida diligencia, reparación del daño, inadmisibilidad del comportamiento anterior de la víctima como justificación del delito. Perspectiva de género y no revictimización, entre otros.

Se prevén conceptos y definiciones específicas para la ley, como es el caso de la violencia feminicida. Establece reglas de competencia para investigación y procesamiento del delito de feminicidio y los relacionados con él. Estos últimos solo en la materia federal, mientras que en las entidades tendrán que expedir lo relativo.

El título segundo establece el delito de feminicidio y otros delitos que se relacionan con él, como es la inducción del suicidio de la mujer o la obstrucción del cumplimiento de medidas de protección, así también se alude a la posibilidad que se configure la tentativa en estos delitos, así como sus sanciones y medidas cautelares.

Asimismo, se señala que el delito de feminicidio no prescribe, se incorpora la prohibición de atenuantes o excusas obligatorias dentro del proceso, del procesamiento de este delito. Se prevé la actuación y legitimación en el proceso de las comisiones ejecutivas de atención a víctimas, entre otros. Seguimos teniendo una deuda con las mujeres, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Concluyo. Ya no queremos vivir con temor, con el miedo de saber si este será nuestro último día de vida, si llegamos bien a nuestros hogares, si no seremos ultrajadas en el camino a la escuela, al trabajo o a donde vayamos o con el dolor de la pérdida de una hija, de una hermana o de una madre.

Porque ya no haya más impunidad en la justicia de las mujeres.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, por favor, concluya.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Porque se erradique la violencia feminicida, hoy presentamos esta ley. Porque vivas nos queremos. Viva, México. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta, hemos escuchado con atención la iniciativa que ahora se presenta y que tiene que ver con uno de los más graves problemas que estamos viviendo las mujeres y que se encuentra en todo el país, que es el feminicidio.

En ese sentido me parece importante el recordar las lamentables declaraciones que hiciera un funcionario del ISSSTE en el estado de Michoacán.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, estamos en ronda de iniciativas.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): El señor Mireles. Y en ese sentido lo que me parece inconcebible, que mientras en el país el pan de cada día de las mujeres y de las niñas es estar sufriendo la inseguridad cada día y tener funcionarios irresponsables que piensan que con un perdón es suficiente, no hay perdón y no queremos tampoco olvido, lo que queremos es la renuncia o destitución del señor Mireles.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Quedan registradas sus expresiones, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por dos minutos y medio, el diputado Fernando Galindo Favela, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Acabamos de revisar los resultados en materia de política económica, y los resultados ahí están. Cero crecimiento, menos empleo y una caída dramática de la inversión.

Ahora tenemos una gran oportunidad en la discusión del paquete económico de hacer mejoras al marco fiscal que permita mejorar los incentivos en materia de inversión y sobre todo de mejorar la economía de las familias mexicanas.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRI está presentando un paquete de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del IVA y a la Ley de Coordinación Fiscal.

¿Cuál es el objetivo? En primer lugar, hacer efectiva la reducción del IVA y el impuesto sobre la renta en la frontera.

Hoy la nueva administración emitió un decreto que no ha funcionado, y no ha funcionado porque no les da certidumbre a las empresas ni a los que pagan impuestos en la franja fronteriza tanto del norte como del sur.

Si todos apoyamos esta reforma va a ser efectiva la reducción de los impuestos en la frontera norte y sur, mejorando las condiciones económicas de esta zona que tanto nos interesa que se desarrolle para detonar el crecimiento económico en nuestro país.

El segundo objetivo es que ya se realiza una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que las empresas puedan hacer una deducción inmediata de sus inversiones, dado que el gobierno no está dispuesto a invertir en infraestructura, tenemos que generar mayor crecimiento económico dándoles mejores condiciones de flujo a las empresas que quieren invertir en nuestro país.

El tercer objetivo es, dado que se les han dado mayores atribuciones a los estados y vemos un presupuesto completamente centralista, se propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar de 20 a 25 por ciento los recursos que se destinan a través de las participaciones a los estados y los municipios.

No va a haber desarrollo en nuestro país si los estados y los municipios no tienen las condiciones para hacer frente a mayor delincuencia, hacer frente a mayor inversión y tener recursos para educación y seguridad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por dos minutos y medio la diputada Cynthia López Castro, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta. Desde el 2011 los contribuyentes pueden deducir el impuesto sobre la renta, los gastos de servicios educativos en instituciones privadas, pero los montos establecidos no reflejan en ningún sentido el costo real de la educación en esas instituciones.

Además, no se ha incluido el nivel de educación superior. Es por ello que presentamos esta iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se reforma la fracción VII del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de incluir la deducibilidad desde el nivel inicial hasta el superior, incluyendo las cuotas de inscripción y las correspondientes al pago periódico de los servicios educativos que realicen los contribuyentes en escuelas privadas.

La iniciativa que hoy presentamos permitirá a las personas físicas residentes en el país, hacer deducciones por los gastos en materia de educación destinados al pago por servicios educativos desde nivel inicial, básico, medio superior y superior, que realicen para sí, para su cónyuge o la persona con la que vive en concubinato, para sus ascendientes o descendientes en línea recta, incluyendo adoptados o personas bajo su tutela judicial en instituciones privadas de educación que tengan autorización y validez oficial.

Estos pagos deducibles van a incluir cuotas de inscripción, correspondientes al pago periódico de los servicios educativos. Deben observarse los criterios establecidos en el último párrafo de este artículo.

También va a incluir la transportación escolar de los descendientes en línea recta, es decir, van a poder deducir lo que se paga en transporte escolar para sus hijos.

Esta iniciativa es para que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y apoye a las familias a que cubran las colegiaturas con sus propios ingresos.

En 2011 las familias pueden deducir los gastos de la educación para sus hijos, pero no incluye educación inicial ni educación superior.

Hoy propongo que la deducibilidad sea posible desde el nivel inicial, superior e incluya los gastos de transportación.

Por diversas razones, muchas personas han adoptado el dar educación privada a sus hijos ante la insuficiencia del Estado, y es momento de respaldarlo.

Es por eso que el PRI está comprometido con mejorar la economía de los mexicanos y quiere apoyar a todos los padres de familia...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo, compañera.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: ... para que las colegiaturas puedan ser deducibles de impuestos, desde educación inicial, educación superior, incluyendo gastos de transportación. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social.

El diputado Armando Reyes, en sustitución, adelante. Ah, el ponente.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Legisladores, legisladoras, el Estado mexicano contempla que los adultos mayores cuenten con todos los derechos que se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan, como en el derecho internacional, los derechos humanos, Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

México cuenta con el Inapam, que es la institución de gobierno federal rectora de la política nacional a favor de los adultos mayores, su labor consiste en procurar el desarrollo humano integral de todas las personas adultas mayores.

A pesar de los derechos antes mencionados, las personas adultas mayores enfrentan una serie de problemas como son falta de protección y atención, maltrato, violación de sus derechos fundamentales, falta de oportunidades para continuar su vida de manera productiva, exclusión social. Se encuentran en total abandono miles y miles de adultos mayores, falta de sensibilidad hacia ellos por parte de muchos sectores de la sociedad.

Es importante reconocer que cuidar a las personas adultas mayores es una tarea ardua para las familias y representa dejar de lado sus actividades o abandonar su trabajo.

De ello depende el abandono de las personas de la tercera edad, quienes sufren descuido, generando efectos devastadores como la depresión en su calidad de vida y en su salud.

Una medida para resolver este problema es precisamente esta iniciativa que hoy ponemos a su consideración la diputada Mary Carmen , presidenta de la comisión, y un servidor, Armando Reyes Ledesma, ambos integrantes de esta Cámara de Diputados, al igual manera todos los diputados del Partido del Trabajo.

El día de hoy presentamos ante esta pleno esta iniciativa que es la creación de las estancias de cuidado de día de nuestros adultos mayores, con la finalidad de coadyuvar con mecanismos alternos con las familias y brindando servicios de calidad a este sector de la población tan importante, que nos ha dejado mucha sabiduría a través de los años.

Si las personas mayores pueden vivir esos años adicionales de vida a una buena salud y en un entorno propicio, podrán hacer lo que más han soñado y valorado, vivir una vida como jóvenes.

Es por ello que el Partido del Trabajo hoy pone a su consideración esta iniciativa de ley, para que podamos contar con las estancias de cuidado para nuestros adultos mayores. Es decir, no va a costar más al presupuesto, lo que estamos planteando es utilizar la infraestructura ya creada por el Seguro Social, que hoy cada vez va habiendo más adultos mayores y menos niños. Eso es lo que hoy ponemos a consideración de todos, esperando contar con todo su apoyo, con todo su respaldo y sobre todo para que nuestros adultos mayores no sufran lo que hoy están sufriendo en nuestro país.

Pido su apoyo a todas las fracciones parlamentarias. Hay diputados de Acción Nacional que ya manifestaron su apoyo, hay diputados del Partido Revolucionario Institucional que ya mostraron su apoyo, hay diputados de la fracción mayoritaria de Morena que ya mostraron su apoyo, del Partido Encuentro Social, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido MC, ahora pido que todos nos sumemos por el bien de nuestros adultos mayores. Es cuanto, diputados, muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado Armando Reyes Ledesma. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social, para opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: El día de hoy es para mí un honor presentar ante este pleno esta iniciativa encaminada a ponerle fin a la discriminación que sufren las personas con alguna discapacidad a la hora de solicitar créditos ante instituciones de banca, tanto múltiple como de desarrollo.

La discriminación es un mal que aqueja la vida de millones de mexicanos. Incontables vidas han sufrido malos tratos de parte, tanto de individuos como de diferentes estructuras en la sociedad y que ha hecho que este problema de discriminación aun persista entre nosotros.

La discriminación está en todas partes y es nuestro deber, como Poder Legislativo, asegurar que nuestras leyes tomen esto en cuenta. Las diferentes oportunidades que ofrece nuestro país para el pleno desarrollo de vida de todos los mexicanos todavía están incompletas, y hacemos un llamado desde esta iniciativa para poder solucionar parte de este problema.

Precisamente uno de los focos donde hay posibilidades de incurrir en discriminación es en los servicios de banca múltiple, esto por el hecho de que muchos de sus servicios, tales como los créditos o financiamientos están sujetos a un proceso tedioso que desean recurrir a dichos productos.

Es perfectamente entendible que las bancas pongan requisitos de solvencia económica, pero existen muchas personas que, por el simple hecho de tener un tipo de discapacidad, se les niega en automático acceder a estos productos o servicios.

Es perfectamente entendible entonces esto, por lo tanto, lo que estamos hoy haciendo es un llamado para que como en todo proceso haya la posibilidad de que alguien que solicite un crédito o un producto a estas instituciones les sea dado de manera formal, como se les da a todas las personas.

Además, hay que decir que muchas de las instituciones bancarias no gozan con infraestructura adecuada para el acceso para este tipo de personas, ¿por qué? Porque como no son parte preferente de sus clientes, pues tampoco gastan en modificar o tener acceso a cajeros que les den facilidad para sacar o adquirir dinero dentro de sus instalaciones.

Muchos son los bancos que han tratado de caminar en ese sentido, pero muy pocas son las respuestas que se han tenido. En los cajeros automáticos, por ejemplo, todavía son muchos los que carecen de explicación por voz o que tengan un conector de audífonos, este sinceramente no funciona. Justamente resulta esta prohibición de la discriminación de los discapacitados por parte de las instituciones bancarias.

Es una de las obligaciones en los tratados internacionales, de los cuales México está adherido. Este tratado está en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, presentado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobada por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, el 27 de septiembre de 2007 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2008. Es decir, lo único que tenemos que hacer es alinear esta Convención, de la cual ya nos suscribimos como país y tenemos que darle entrada para las modificaciones que se necesiten.

En estos puntos hoy lo que estamos pidiendo es que sean las modificaciones en las instituciones de banca múltiple o de desarrollo.

La banca en México ha tenido muchos beneficios y muy poco ha aportado para el beneficio personal de la comunidad mexicana, lo que estamos pidiendo entonces, en este sentido, es esta modificación para que estas personas que, debo de decirlo y lo debo de subrayar, la discapacidad no es una enfermedad, es una condición a veces hasta genética, no hay que hacer este tipo de comparaciones y esto es lo que hace la Banca de Desarrollo y la Banca Múltiple.

Por todas estas razones es que es necesario presentar una iniciativa como esta, para que los usuarios de las instituciones bancarias no sean objeto de ninguna discriminación.

Pongo sobre la mesa el hecho de no poder utilizar además las pólizas de gastos médicos de ninguna situación de atención médica a personas con discapacidad, a veces y yo creo que cada uno de nosotros tiene cercano alguna persona con algún tipo de discapacidad que se le ha negado, incluso, una atención de seguro de gastos médicos o seguro de vida, por el simple hecho de serlo, aunque esté sana la persona, porque se confunde la discapacidad con la enfermedad.

Entonces, el llamado es, compañeros diputados y compañeras diputadas, a que nos apoyemos en esta iniciativa para poderle dar un beneficio a millones de mexicanos, en los que de alguna manera han sido discriminados en estas instituciones y que de alguna manera debemos decir, y lo voy a subrayar como debe de ser, la discapacidad no es una enfermedad y todos tenemos épocas de salud y de enfermedad y todos debiéramos tener el mismo derecho a asegurarse y a acceder a servicios de salud privados, como lo son también los servicios financieros.

Se le requiere atribuir a discapacidad de enfermedades que no se derivan de esta, sino que son propias de la vida y de la edad. Reitero, la discapacidad no es una enfermedad. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 132 y 391 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Muchas gracias, con su venia, diputada presidenta.

Compañeras y compañeros diputados, todo ser humano posee, desde su nacimiento, una dignidad que debe prevalecer como piso mínimo de los derechos sociales que el Estado debe proteger y garantizar.

En razón de lo anterior es que el género no debe ser condición para tratar de forma distinta a una persona, ya sea en el ámbito público, privado y en las distintas materias que integran estos sectores, resaltando especialmente el campo laboral, materia que dignifica y compone al ser humano.

Por ello, debemos ser conscientes de que el trato diferenciado que vivimos las mujeres es completamente sistemático e integra una serie de condiciones que afectan la calidad de vida de las mujeres y de sus familias.

¿Por qué debemos ser las mujeres las que sirvamos el café? ¿Por qué debemos de ser nosotras quienes realicemos las tareas secretariales? ¿Por qué teniendo la misma preparación no somos colocadas en espacios de toma de decisiones? ¿Por qué seguimos ganando menos? Esa es la gran pregunta.

¿Por qué seguimos siendo acosadas y se nos llegan a pedir favores sexuales para ser tomadas en cuenta?

Cuando discutimos sobre la brecha salarial por cuestión de género, no pretendemos hablar de estadísticas. Nosotras queremos hablar de oportunidades, de ejercer nuestros derechos sociales, de ser reconocidas por las labores que desempeñamos y, sobre todo, de ser escuchadas.

No solo debemos legislar para la inclusión de los principios. Debemos legislar para darles herramientas a todas las mujeres para que, de manera efectiva, puedan acceder a un trabajo digno y que este sea remunerado de manera justa.

La voz de las mujeres debe ser escuchada en las mesas de toma de decisiones. Nuestra perspectiva debe ser incluida en las negociaciones, porque quién más que nosotras que vivimos día a día esta discriminación. Ya basta.

Estas diferencias salariales sabemos que tienen sustento en patrones culturales, en los cuales prevalece la responsabilidad mayoritaria de las mujeres al cuidado de los hijos, de los enfermos o de los adultos mayores y del hogar; lo cual ocasiona que se compita laboralmente de forma desigual.

Por todo lo anterior expuesto, compañeras y compañeros, la iniciativa que hoy presento ante esta honorable Cámara propone la reforma al artículo 391 de la Ley Federal de Trabajo, para que se considere la incorporación de cláusulas con perspectiva de género en la creación de los contratos colectivos, a fin de garantizar que los organismos sindicales consideren la diferencia de condiciones y que esta forme parte de las negociaciones entre patrones y las y los trabajadores.

De igual manera, se propone una reforma al artículo 132 de la misma ley, para que las y los patrones promuevan mecanismos de transparencia en las estructuras salariales, para que las y los trabajadores puedan tener conocimiento tanto de los montos como de los criterios que intervienen para su determinación.

Es el momento laboral de las mujeres, es la oportunidad para ocupar más y mejores espacios de trabajo. Es el tiempo de nosotras.

Mujer que caminas atrás de un hombre, apresura el paso, que vienen buenos tiempos. Mujer que ya trabajas, sigue mostrando tu capacidad, que todos sepan que mereces seguir creciendo profesionalmente. Mujeres, nosotras que tenemos poder, impulsemos a otras mujeres, porque segura estoy que nos lo van a agradecer. Otro México es posible. Es cuanto tengo que decir, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Zulma Espinoza Mata, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y Morena.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Es bien conocido que México es uno de los países con mayor riqueza natural a nivel internacional. Hablar de los recursos naturales con los que cuenta indudablemente nos ayudaría a visualizar la verdadera importancia de la protección de los mismos.

No obstante, en esta ocasión centraré la atención en los problemas ambientales que enfrentamos, los cuales encuentran su origen en dos fuentes: Por un lado los fenómenos naturales, consecuencia del cambio climático, y por el otro, la intervención negativa del hombre, de ahí la necesidad de desviar la mirada del objetivo primordial para lo cual fue creada la legislación ambiental, pues hoy derivado de las afectaciones graves al medio ambiente hemos tenido que transitar de crear y aplicar leyes preventivas para pasar a la aprobación de leyes prohibitivas e incluso punitivas con la finalidad de poner un alto definitivo a los daños ambientales.

Resulta inevitable destacar la desaparición de especies nativas a causa del bajo impacto que tienen las sanciones actuales, mismas que deberán reforzarse para lograr se cumpla la legislación en esta materia y así hacer efectiva la conservación de la flora y fauna existente en el territorio nacional.

Al mismo tiempo, el cuidado de la diversidad vegetal debe ser estricto considerando que alrededor del 54 por ciento de las plantas en México son especies endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lado. Recuperar, es por lo general mucho más costoso que proteger el ecosistema original.

La depreciación y daño de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad al distorsionar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, arrecifes y campos agrícolas –se destruye el hábitat de estas especies.

Es por ello que buscamos establecer criterios estandarizados que no solo permitan su aplicación, sino que garanticen la pertinencia y los resultados positivos para mejorar la calidad de nuestros ecosistemas.

Al respecto no podemos dejar de observar las acciones del gobierno actual que ha puesto en marcha. Se trata del programa sembrando vidas. Este busca incentivar a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales. Combinando métodos de cultivo tradicionales y sistemas modernos y a través del cual se pretende generar empleos e incentivar autosuficiencia alimentaria, al tiempo de recuperar la cobertura forestal de un millón de hectáreas en 19 estados.

Si bien ello representa una clara muestra del interés de nuestro gobierno federal para recuperar uno de los ecosistemas más afectados como lo es el forestal, lo cierto es que existe la necesidad de hacerlo con la responsabilidad necesaria para que las plantaciones que se hagan se lleven a cabo con las especies vegetales que sean acordes con los suelos que se pretenden recuperar.

En razón de ello, la propuesta del Partido Verde es realizar una modificación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la finalidad de insertar el concepto de paleta vegetal, entendiéndose por esta las disposiciones de observancia general mediante las que a partir de criterios ambientales y paisajísticos se determinen las especies de árboles cuya plantación esté permitida, y se definan los términos, condiciones y especificaciones para esta plantación.

Asimismo, al ser una ley de carácter general, se busca distribuir competencias en donde la federación expida las disposiciones reglamentarias mediante las que se establezca la paleta vegetal, aplicable a los espacios naturales localizados fuera de los centros de población y asimismo los términos que definan su implementación, y a los municipios para que, entre otras, participen en la elaboración, actualización y publicación del inventario de especies arbóreas originarias.

Compañeras y compañeros, en el Partido Verde estamos convencidos que debemos seguir encaminando nuestra labor hacia el fortalecimiento de la legislación ambiental como la vía inequívoca para garantizar la protección efectiva de nuestro medio ambiente.

Es por todo ello que, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, someto a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2º. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. En la abundante literatura dedicada a revisar el esquema fiscal que se utiliza en México, existen coincidencias acerca de la crisis de un modelo aplicado durante varios años, mismo que exige su revisión a causa del incumplimiento de sus principales objetivos.

Son ampliamente conocidos los agudos problemas que aquejan a los estados y municipios: ausencia de planes, ya no digamos a corto y mediano plazo, así como el agravamiento de dificultades financieras, convirtiéndose en un obstáculo para atender temas que les permitan cumplir sus necesidades básicas de operación, como es el pago de nómina y otras responsabilidades inherentes a sus funciones elementales.

Para nadie es un secreto que las dificultades financieras de los estados y municipios les han colocado en una situación muy vulnerable que requiere ser subsanada de forma urgente e inmediata.

Si se desea convertir a estos órganos en verdaderas instancias de gobierno, es indispensable dotarlos con recursos que les permitan encontrar una solución permanente a los problemas que les aquejan a diario.

En este contexto se argumentó que las disposiciones legales contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal tuvieran como propósito realizar aportaciones a las entidades federativas y a los municipios, a partir de los recursos obtenidos a lo largo del territorio nacional por el gobierno de la República.

Nos referimos fundamentalmente a los dos principales impuestos que contribuyen a dar forma al modelo al que hemos hecho referencia: el cobro del IVA y el del ISR.

Sin embargo y contrariamente a los objetivos planteados, la enorme dependencia que reflejan la mayor parte de las administraciones locales, con respecto a la administración federal, se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo de muchas zonas del país.

Un prestigiado economista se refiere de esta forma a las dificultades descritas. Abro la cita: “Las entidades federativas y los municipios prácticamente no tienen fuentes propias de tributación, a partir de 1980, con la Ley de Coordinación Fiscal las entidades federativas y los municipios renunciaron a ejercer una muy buena parte de sus potestades a cambio de recibir un porcentaje de la recaudación federal participable. En la actualidad los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de la transferencia que les hace la Federación”. Cierro la cita.

En este contexto es necesario recordar que además de las dificultades a las que hemos aludido, existe otro factor que requiere de la pronta acción de esta Cámara de Diputados, nos referimos a la discrecionalidad con que se actúa en muchas ocasiones de parte de la Secretaría de Hacienda, para llevar a cabo la administración de estos recursos, por motivos que escapan al espíritu original que guio su aprobación por la Cámara de Diputados.


En este tema, es de gran ayuda la siguiente reflexión: evaluados por resultados, las reformas en materia fiscal efectuadas a partir de 1983 no han logrado alcanzar los objetivos que de ella se esperaban, ni se ha aumentado la recaudación. El sistema tributario no es equitativo, permanece altamente concentrado en el gobierno federal, y no hay una administración tributaria más eficiente, en la actualidad la recaudación es insuficiente frente al gasto público, que es muy necesario para atender de manera adecuada los derechos que tienen los mexicanos, como es garantizar la educación, la salud, la vivienda y combatir la pobreza.

En ese sentido someto a esta soberanía la reforma al primer párrafo del artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 2o. El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 40 por ciento de la recaudación federal participable, distribuyéndose de la siguiente manera:

Un 25 por ciento para los estados y el 15 por ciento para los municipios. Compañeras y compañeros, espero contar con su respaldo a esta propuesta, pues la viabilidad financiera de los estados y municipios como órganos de gobierno, exigen la adopción de medidas oportunas y concretas para tal fin. Si verdaderamente se quiere la transformación de México tenemos que dotar de más recursos a los estados y a los municipios. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. Presenta iniciativa que adiciona el artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva. Desde Navolato vengo. Compañeras diputadas, compañeros diputados, al pueblo de México. El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. André Maurois.

La iniciativa que hoy someto a la atenta y amable consideración de esta honorable asamblea propone una adición a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Este grupo de personas está perfilado como el sector de la población que ocupa un lugar relevante en la agenda pública, dadas las particularidades de atención que demanda, sobre todo en el rubro de la salud, más ahora que una mayor esperanza de vida los expone a los denominados riesgos emergentes derivados de estilos de vida poco saludables.

El segmento de adultos mayores estará requiriendo en consecuencia de una mayor atención por parte del sector público. Se requiere así, que las políticas al respecto determinan una atención integral en todos los aspectos del sistema de salud para el cuidado en específico de este grupo de edad.

Es este un legítimo requerimiento que debe ser atendido con toda puntualidad. La atención médica de urgencia en adultos mayores es precisamente uno de los servicios que mayor demanda presenta ante el agravamiento de padecimientos diversos de este grupo de la población, dedicado así, es así que los derechohabientes de los sistemas de salud y todavía más complejo para quienes carecen de esta garantía.

La atención médica de urgencias brindada con oportunidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Debe ser garantizada tanto a la población derechohabiente de los servicios de salud del sector público, como a quienes no reciben esta garantía.

Así haremos realidad el cumplimiento del precepto contenido en el artículo 4o. de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual determina que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

La medicina tiene que pasar de ser reactiva y genérica a ser predictiva y personalizada. Peter Diamandis.

Si bien el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito en razón de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, constituye sin embargo un reto para la sociedad que deberá adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud, participación social y seguridad, así como la capacidad funcional de las personas adultas mayores.

Es muy triste llegar a viejo, pero es más triste no llegar. Refranero popular.

En razón de lo expuesto, la iniciativa propone una adición al artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer que entre otras obligaciones que corresponden a las instituciones públicas del sector salud, se determine para este grupo de población el acceso a la atención médica de urgencias sin costo alguno, cuando se trate de personas que no sean derechohabientes de los servicios de salud del sector público.

Nadie es jamás tan viejo, que después de un día no espere otro. Séneca.

Por su atención y apoyo a la presente propuesta, gracias. Ánimo, compañeros diputados y quien no escuche este consejo, quiere decir que no quiere a los viejos. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN. Presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: La protección de los datos personales es en realidad una de las materias de salvaguardar el derecho de toda persona a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada.

¿Cuántos de nosotros no hemos sufrido algún acoso o violación por parte de alguna institución que tiene nuestra información y que hace mal uso de ella? ¿Cuántas veces hemos solicitado que borren nuestros datos, principalmente los bancos, y vuelven a llamarnos semanas después? ¿Cuántas llamadas recibimos de compañías telefónicas a las que nunca hemos pertenecido o bancos donde nunca hemos manejado cuentas?

Recordemos que el propósito de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares es justamente el de la protección de los datos personales, con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado. Y una de las formas de hacer efectiva esa protección es reconociendo el derecho a la reparación del daño, debido a que el fin que persiguen los particulares que hacen uso de estos datos no es otro más que el de lucro.

La modificación a la ley que aquí les planteo, mediante la creación del artículo 27 Bis, propone que la reparación del daño se dé mediante el otorgamiento de una indemnización monetaria, cuyos montos serán establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, respetando así la autonomía que la Constitución le confiere.

Para la determinación de los montos de indemnizaciones se debe considerar como agravante el manejo de datos personales sensibles, que son aquellos más íntimos o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para este, revelando aspectos como: origen racial o étnico, estado de salud presente, creencias religiosas, opiniones políticas u orientación sexual, etcétera, en el uso ilícito de la información.

Actualmente, la ley ya contempla como sanciones pequeñas infracciones que van de los 100 a los 32 mil salarios mínimos que, por cierto, hasta el momento el INAI solo ha cobrado una multa en materia de protección de datos en los 9 años de vigencia de esta ley.

Algunas conductas causantes de sanción son las siguientes:

1. No cumplir con la solicitud del titular para el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales sin razón fundada en los términos previstos en esta ley.

2. Actuar con negligencia o dolo en la tramitación y respuesta de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales.

3. Declarar dolosamente la inexistencia de datos personales cuando exista total o parcialmente la base de datos del responsable.

4. Omisiones en el aviso de privacidad.

5. Recabar o transferir datos personales sin el consentimiento expreso del titular, en los casos en que este sea exigible.

6. Obstruir los actos de verificación de la autoridad.

7. Recabar datos en forma engañosa o fraudulenta.

8. Continuar con el uso ilegítimo de los datos personales cuando sea solicitado el cese del mismo por el instituto o los titulares.

Y únicamente se considera como infracción la vulneración de la seguridad de base de datos locales, programas o equipos cuando resulte imputable al responsable. Pero no se hace referencia a la vulneración de las bases de datos que los responsables pudieran sufrir de forma ilícita por parte de terceros.

Compañeras y compañeros diputados, pido su apoyo, ya que por todo lo anterior, además de la indemnización monetaria a los afectados por dichas violaciones de derecho, incluyo también la propuesta de agregar un artículo 70 a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, para sancionar con hasta 7 años de prisión al que con cualquier medio accediera violando sistemas de...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: ... confidencialidad y seguridad a la base de datos en posesión del responsable. –Finalizo–. Esta omisión no es menor, pues presenta un rezago de México en la materia, ya que legislaciones como la argentina o la española tipificaron la actividad desde hace más de 15 años. Espero contar con su apoyo. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias diputada. Tiene la palabra la diputada... Perdón. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Con la venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Buenas tardes. Me permito presentarme ante este recinto para exponer el proyecto de decreto que plantea una visión y modificación a la Ley General del Procedimiento Administrativo.

La administración pública federal centralizada y descentralizada afecta y modifica la esfera jurídica y patrimonial de todos los ciudadanos. A través del acto administrativo y para que este sea completamente valido y eficaz, debe cumplir con los requisitos exigidos en nuestro máximo ordenamiento legal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las demás leyes aplicables, entre ellas la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

Además, tal o cual actuación de la autoridad debe ser exteriorizada, hacerle saber al particular la determinación que habrá de modificar su esfera jurídica en particular, y para ello debe ser debidamente notificado al respecto.

Nuestro máximo ordenamiento, nuestra Carta Magna, garantiza el derecho de petición de los ciudadanos, para que toda solicitud realizada a una autoridad deba ser resuelta por escrito en un breve término.

A la falta de contestación por parte de la autoridad al ciudadano en cuestión se le denomina como silencio administrativo y conlleva dos efectos. El primero, en sentido positivo; el segundo, en sentido negativo.

El primero de ellos significa que lo que se solicita es concedido. El segundo, en contraparte, es que se tiene por negado lo solicitado.

En nuestra legislación la regla general ante la ausencia de contestación de la autoridad de toda petición es la negativa. Dicha negativa es reconocida en nuestro sistema jurídico como negativa ficta, misma que es recurrible en los términos que la propia ley y la jurisprudencia han exigido.

En nuestro país se realizan alrededor de 150 millones de peticiones diversas de los ciudadanos a la administración pública federal. Tan solo el 49 por ciento es atendido y contestado.

Ante dicha situación, es claro que la mayoría de las peticiones no son solventadas y por ende obligados en la mayoría de los casos a recurrir dicha situación ocasionándole un perjuicio mayor a la esfera jurídica y patrimonial del ciudadano, aunado a que genera opacidad y falta de probidad de los servidores públicos en lugar de eficientar su actividad y con ello ofrecer una mejor calidad de respuesta a la ciudadanía en general.

Compañeros, no podemos seguir solapando la inactividad administrativa en detrimento de la ciudadanía en general. La burocracia no puede ser favorecida en cuanto a su inactividad, siempre se debe de velar por el interés del gobernado, siempre. Debemos buscar activar el desempeño, eficiencia y responsabilidad de los servidores públicos de la administración pública federal y defender los derechos de los ciudadanos al sustituir la figura de negativa ficta por la de positiva ficta.

Si la autoridad no resuelve la situación planteada por cualquier ciudadano, la misma debe tenerse por contestada en sentido afirmativo, evitando la opacidad en la función pública por completo, toda vez que obliga al servidor público a tener mayor diligencia en el despacho de los asuntos que se le solicite, de lo contrario incurriría en faltas de probidad si se derivara en una afectación a erario de la administración pública.

Al tener una administración pública, ágil, eficiente y transparente, no se consigue con mera retórica o hablando bonito, debemos generar los mecanismos legales necesarios para garantizar el cumplimiento del deber de todo servidor público, atender en todo momento a la ciudadanía estando de su lado y no complicando su esfera jurídica.

Vamos por una administración pública que respete y que trate dignamente a la sociedad, es nuestra responsabilidad, compañeros. Tomemos acciones claras y contundentes, como la planteada por esta iniciativa. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o, 8o y 14 de la Ley General de Educación.

La diputada María Beatriz López Chávez: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados y diputadas. Presento iniciativa con proyecto de decreto por el cual se modifican las fracciones XI y III de los artículos 7 y 8 respectivamente, y se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

El maltrato animal ha ido en aumento en la Ciudad de México en los últimos años. Es un tema menos denunciado porque existen lagunas legales de acuerdo a lo declarado por la Procuraduría Ambiental y el Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

En México aproximadamente 19.5 millones de animales son de compañía, del cual el 30 por ciento tienen dueño, el 70 por ciento restante está en las calles y son o fueron víctimas del abandono y maltrato, cifra que crece un 20 por ciento anual. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto sólo hace referencia a las mascotas domésticas, aves, perros, gatos, entre otros.

Actualmente a pesar de que existen leyes federales y locales en materia de medio ambiente, sólo algunos estados cuentan con la materia de medio ambiente y leyes de protección animal como son Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Todas ellas están orientadas a la cultura de corrección, es decir cuando el daño ya fue hecho y el sufrimiento fue inevitable provocando en algunos casos la muerte, aunado a las lagunas legales, como ya lo referí, lo cual coloca a los animales en un estado de indefensión ya que no tenemos una cultura de bienestar animal, es decir los términos en que los animales tienen que vivir considerando su estado físico y mental, así como las condiciones en las que viven.

Por lo que la educación presentará una herramienta para hacer frente a los problemas, siendo la parte medular de la estrategia de esta iniciativa para impulsar o fortalecer la cultura de bienestar animal a través de su inclusión en los planes y programas de estudio para la educación básica, esto constituye un elemento sustancial en las instituciones encargadas de normar y velar por el bienestar de los animales.

Por ello es importante que los planes y programas elaborados por la Secretaría de Educación Pública se coordinen con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud en el respectivo ámbito de sus competencias, bajo las cinco provisiones básicas universales reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En vista de que el bienestar animal es una cuestión de políticas públicas nacionales e internacionales complejas y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales y culturales, se deben considerar a todos los animales incluyendo los de consumo.

Con la presente iniciativa se inculcará a las nuevas generaciones a convivir sanamente con otros seres vivos, además de hacer conciencia de que los animales no son objetos que se puedan desechar o maltratar, por lo que se fomentará el cuidado y tenencia responsable, impulsando la empatía y el respeto hacia ellos.

En Morena estamos convencidos que aparte de las leyes correctivas que sólo castigan conductas y no las erradican, también se requieren leyes preventivas, y con esto se irá disminuyendo el problema que aqueja hoy por hoy a los seres más desprotegidos del planeta como son los animales. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Nohemí Alemán Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Nohemí Alemán Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Como bien mencionó Manuel Clouthier en uno de sus discursos y que hoy sigue esta frase tan vigente, decía: la escuela del amor eso es lo que es la familia, ahí, es ahí donde nos enseñamos a amar a los desiguales, por lo que la manifestación más grave de la violencia es aquella que se presenta en el medio familiar, la que más daño puede causar a la persona, a la familia y a la sociedad, ya que es la que con más frecuencia actúa en la vida cotidiana.

El tema de la violencia familiar tiene antecedentes históricos de décadas atrás, y lo más grave es que continúan existiendo muchas víctimas que sufren de maltrato en sus familias, ya sea hacia los hijos, hacia las madres, y en algunas ocasiones también los padres de familia.

Este es un tema de muy alta importancia porque la violencia familiar constituye un fenómeno que atenta indiscriminadamente a todos los miembros del núcleo familiar y en particular contra las mujeres.

Hoy en día es la principal amenaza para su integridad física y psicológica. Además la violencia familiar es uno de los mayores asuntos de entender debido al elevado impacto emocional y la afectación en la salud de las personas de quienes desafortunadamente sufren este tipo de violencia.

Esta problemática ha obligado a considerar esta forma de violencia como uno de los mayores asuntos a tratar por el estado en materia de salud pública y en la defensa de los derechos humanos.

La violencia familiar afecta a todos los miembros de la familia. Recordemos lamentablemente que en México del total de las personas víctimas de violencia, el 91 de cada 100 son mujeres y 9 son hombres, sin embargo la agresión al hombre ha ido creciendo y ha incrementado drásticamente del 1 por ciento que teníamos en el año 2000 al 22 por ciento en este año.

Debemos agregar el carácter oculto y silencioso de las agresiones, así como las dificultades que enfrenta la víctima para hacerse oír y poder obtener la justicia que demanda. En nuestro país el combate contra este tipo de violencia debe ser hoy por hoy una exigencia social al cual como legisladores tenemos la obligación de atender y dar respuesta a este problema otorgando las herramientas legislativas al Ejecutivo y al Judicial para que estos en conjunto con acciones firmes y claras combatan y erradiquen la violencia familiar.

La violencia familiar es un problema que atañe a la salud de las personas y al desarrollo de la familia. La legislación federal debe atenderla.

Es entonces que la violencia familiar si bien es un problema de índole privado, sus consecuencias trascienden en el núcleo familiar y afectan al conjunto de la sociedad convirtiéndose en un problema social, de salud, asistencia, procuración y justicia.

A partir de esas premisas debemos tener en cuenta que la violencia familiar afecta de manera directa y dramática a todos los miembros de la familia.

Una niña o niño que crece en un medio hostil, en el cual la falta de respeto, las agresiones físicas, sexuales y psicológicas, así como el abandono y el descuido, son la constante como sucede en las familias que padecen este yugo, aunque no sean los sujetos directos de las agresiones, son niños y niñas que están siendo indirectamente violentados al interior de sus hogares.

Es por lo anterior que la presente iniciativa propone reformar la penalidad, para que quien cometa el delito de violencia familiar se imponga de 5 a 8 años de prisión, y atendiendo al espíritu de brindar mayor protección a las víctimas se propone adicionar que en estos casos el delito sea perseguible de oficio.

La familia es y seguirá siendo la unidad básica de la sociedad. En nuestra legislación es evidente la falta de claridad en las definiciones jurídicas que se han elaborado sobre el concepto de violencia familiar, lo cual dificulta las tareas de procuración e impartición de justicia.

En Acción Nacional entendemos el importante papel de las familias y la imperiosa necesidad de fortalecer la legislación para dotar de los instrumentos de prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia familiar, a fin de lograr construir sociedades pacíficas.

Cuidemos a las familias mexicanas, porque son el pilar de la sociedad y en ellas y sus nuevas generaciones está la auténtica transformación que todos anhelamos en nuestro país.

Por lo anterior, compañeros y compañeras, los invito a sumarse a esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y del Código Penal Federal.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con su permiso, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Saludo con gusto a todos los que nos siguen a través del Canal del Congreso.

A lo largo de la historia, en México se tiene una extensa lista de crónicas lamentables en las que se ha sabido de desenlaces fatales ocasionados por las denominadas balas perdidas, como el caso de la estudiante del CCH, Aideé Mendoza, quien perdiera la vida por una bala que cayó en su salón de clases, o el caso del menor de edad que en el estado de Puebla acompañaba a su abuelo, quien trabaja como acomodador de autos hasta ahí le llegó la muerte por otra bala perdida.

Y así podemos comentar innumerables casos como estos que se han quedado en la impunidad, y se han quedado en la impunidad porque siempre se ha pensado que sería difícil, entre comillas, tener una solución de Estado para esta problemática.

Lo que no debemos olvidar es que el Poder Legislativo es precisamente esa parte del Estado que debe encontrar y proponer una solución para que se resuelva este asunto tan grave, de tal manera que propongamos un marco legal que esté acorde a la realidad que vivimos en nuestro país.

Debemos modernizar las leyes necesarias para ofrecer a la ciudadanía esa solución que tanto se espera para salvaguardar su vida y estar acorde a los derechos consagrados por nuestra Carta Magna y los tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, que en su artículo 3 establece claramente que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Es importante mencionar que en algunas entidades federativas de este país ya se ha avanzado en este sentido. Por lo que en ese orden de ideas, me permito comentarles que en estudios recientes se han encontrado varias razones no justificables por las que la gente decide disparar sus armas al aire, sin ningún miramiento y en la mayoría de los casos sin remordimiento o preocupación por hacerle daño a una persona inocente.

Hace unos días fuimos testigos de lo que en diversos medios de comunicación se publicó referente a la impunidad con la que los grupos criminales hacen alarde de su poder disparando armas de alto calibre, sin importar que esos proyectiles al momento de caer son potencialmente mortales para gente inocente.

En otros casos se le atribuyen estos actos de accionar sus armas al aire indiscriminadamente a festejos por usos y costumbres de algunas regiones del país, en las que a ciertas personas se les ha inculcado erróneamente que, por ser un día festivo, también es un día para festejar equis o ye conmemoración, también está permitido realizar esa práctica nefasta y dañina.

Entre otros festejos o usos y costumbres se encuentran el festejo de la Navidad, Año Nuevo, fiestas patronales, carnavales, Día de la Independencia o cualquier otra. Sin embargo, debemos dejar atrás prácticas que ya no están acorde a los tiempos en que vivimos y menos a las necesidades y demandas de seguridad de la población en general.

Es decir, no podemos seguir cerrando los ojos ante este problema y pensar que por el hecho de que se trata de una costumbre se deben seguir permitiendo actos que atenten contra la vida de la ciudadanía inocente y que, por lo tanto, no se puede hacer nada.

De tal manera que es hora de proponer modificar las leyes y códigos penales, en donde existe un vacío o ausencia de la tipificación de esta acción como un acto ilícito o delictivo, lo que impide a la autoridad correspondiente actuar en consecuencia, incluso, en casos de denuncias directas.

Como dato adicional, en el estudio denominado Análisis de casos de balas perdidas, reportadas en medios de comunicación, en América Latina y el Caribe, presentado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, documentó 741 casos a causas de balas perdidas, con 826 víctimas.

Cabe decir que este organismo, perteneciente a Naciones Unidas, clasifica a las balas perdidas como una modalidad de violencia armada. Por lo anterior, solicito el apoyo de todos y todas ustedes, para que con su aprobación logremos cambiar esta realidad lacerante y se sancione el disparo de armas de fuego, sin razón justificada, en nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Defensa Nacional, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 Bis y 50 Ter, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

¿Sí está la diputada Zavaleta en el pleno? Ah, no la vi, diputada, perdóneme.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez: Con su venia, señora presidenta.

La desaparición de una persona, honorable asamblea, representa retos para cualquier Estado al ponerse en prueba su sistema de justicia ante los nacionales y en el contexto internacional.

En México la búsqueda de personas desaparecidas tiene una clave fundamental en las organizaciones civiles defensoras del respeto y vigencia de los derechos humanos.

En el caso de la desaparición forzada, la existencia de un solo caso es inaceptable y es necesario llegar a la verdad para erradicar por completo este delito.

Para México la exigencia para resolver cada caso de desaparición forzada derivó de las recomendaciones internacionales, a fin de impulsar diversas medidas para prevenir la desaparición de las personas.

Mi intervención en esta tribuna con la presentación de esta iniciativa no puede dejar de lado la memoria de uno de los hechos más indignantes que aún siguen lacerando la conciencia colectiva, el de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala hace cinco años, en el 2014. Uno de los capítulos más horrorosos en la historia de México.

Hoy las familias, padres y madres siguen en la búsqueda esperando respuesta en derecho a conocer la verdad. Pero eso no es suficiente hasta llevar a los responsables ante las autoridades judiciales. Desde esta tribuna hago manifiesta mi exigencia: los responsables a la cárcel.

No hay verdad histórica más suficiente que el dolor de la familia, que a cinco años siguen cargando la pena por la incompetencia de las pasadas autoridades. Nos faltan 43, justicia para las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa.

El informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señala que el problema de las desapariciones desafía las capacidades de recursos del Estado mexicano, para dar respuesta a una situación que con el paso del tiempo se está convirtiendo en un obstáculo que no hemos podido superar en nuestro camino rumbo a una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos.

En el mismo documento de la CNDH se afirma que las cifras oficiales contenidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas a octubre de 2016 sumaba un total de 29 mil 903 personas. De acuerdo con los datos de dicho registro, en los últimos 10 años ha habido un incremento de personas sin que se sepa nada de ellas.

México es de los países del mundo en un estado de paz, donde no hay guerra declarada, con el mayor número de personas desaparecidas. Y es que las cifras más aproximadas e inexactas indican que son más de 40 mil desapariciones forzadas al 2018, a diferencia de otras naciones en conflictos y guerras civiles o de las épocas de la Guerra Sucia.

Honorable asamblea, en orden a contribuir al fortalecimiento de la legislación en materia, es que propongo la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con objeto de considerar la modificación de los artículos 50 Bis y 50 Ter, para que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas sea referida en el contenido de dichos preceptos, con la finalidad de que los jueces federales autoricen las solicitudes de intervención, de comunicaciones privadas a los agentes del Ministerio Público, responsables de las investigaciones relacionadas con dichos delitos.

Finalmente, presidenta, como secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión de Derechos Humanos, solicito a usted atentamente que la presente iniciativa sea turnada a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, para ser dictaminada al seno de ese órgano legislativo por ser competente en la materia. Muchas gracias, y es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Le solicito atentamente que la solicitud de rectificación de turno nos la haga llegar por escrito de acuerdo a los canales reglamentarios. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret: Buenas tardes. Con su venia, presidenta. Le solicito que el texto íntegro de esta iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Diputadas y diputados, una meta que debemos tener todas y todos los mexicanos es terminar con la corrupción.

Vengo a esta tribuna con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución, para someter a la consideración de este honorable pleno, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El más grave flagelo que aqueja a nuestro país es sin duda la corrupción. A lo largo de los años las y los mexicanos observamos que muchas obras no se terminan, se construyen con defectos o incluso quedan inservibles como grandes elefantes blancos que solo han servido para justificar presupuestos y ser pantalla del gasto desmedido del despilfarro y de la corrupción.

Resulta fuera de toda razón que, a pesar de la presencia de una empresa de supervisión responsable de vigilar el cumplimiento de un contrato de obra pública, el contratista incumpla dicho contrato o lo ejecute con fallas o defectos, con materiales de baja calidad o fuera de tiempo.

Por ello, es indispensable realizar cambios normativos con el fin de hacer responsables y solidarios a los supervisores de obras públicas de los daños que se causen a las dependencias o entidades contratantes, porque el daño que se causa en última instancia es al pueblo de México.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno de la República, se propone una nueva política de desarrollo que busca garantizar el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano, destacando el objetivo de mejorar la capacidad de prevenir y combatir de efectiva la corrupción y la impunidad. Asimismo, que todo proceso de contratación de obra y servicios públicos deberá realizarse bajo los estándares más altos.

Actualmente la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados establece en el segundo párrafo del artículo 53 que los contratos de supervisión con terceros deberán ajustarse a los lineamientos que para tal efecto determine la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, no se establece en la ley la responsabilidad solidaria del supervisor de una obra pública en el caso de que el contratista ejecute una obra de manera irregular, lo que en conclusión convierte la responsabilidad entre el supervisor y la dependencia o entidad contratante en un acto meramente discrecional que genera a su vez corrupción.

Vemos muchos casos en los que obras públicas tiene un sinnúmero de defectos y nos preguntamos ¿quién es el responsable de la supervisión en cada etapa de la construcción, o por qué nunca se denunció o se evidenciaron las fallas en una obra?

Por ello se requiere un cambio en la ley para establecer que el supervisor de la obra será responsable solidario del daño que se cause a la dependencia o entidad por una obra pública mal ejecutada.

Para todas y todos los mexicanos son conocidos diversos casos de corrupción en obras públicas. Por mencionar sólo algunos, el llamado paso exprés en el estado de Morelos, El tren interurbano México-Toluca y en el caso de mi estado, Chihuahua, nos encontramos con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició procedimientos de sanción y recuperación de fianzas por 11 millones de pesos en contra de varias empresas constructoras por trabajos de mantenimiento y conservación de carreteras en los tramos de la vía Chihuahua-Delicias, que los contratistas dejaron inconcluso y que cobraron todo el importe del contrato respectivo.

Por todos estos casos y muchos más a lo largo y ancho del país, podemos acreditar que existen profundas fallas de las empresas encargadas de la supervisión de obra pública sin ninguna responsabilidad.

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara de Diputados tiene como eje el combate a la corrupción, por ello esta propuesta busca que las empresas que supervisan la ejecución de una obra pública asuman su responsabilidad de control y vigilancia en beneficio del pueblo de México, porque se trata del patrimonio de todas y de todos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar como sigue, artículo 53: cuando la supervisión sea realizada por contrato, la aprobación de las estimaciones para efectos de pago deberá ser autorizada por la residencia de obra de la dependencia o entidad.

Los contratos de supervisión con terceros deberán ajustarse a los lineamientos que para tal efecto determine la Secretaría de la Función Pública.

Las empresas que celebran contratos de supervisión de obra con las dependencias, órganos desconcentrados o entidades del gobierno...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret: ... federal serán responsables solidarios de los daños y perjuicios que ocasionen los contratistas que supervisen. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Ha concluido el apartado de presentación de iniciativas. A continuación, ante la solicitud de diversos legisladores sobre el uso de la palabra, se concederá su participación desde su curul con un tiempo de un minuto. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El 13 de septiembre de 1813 se instaló en Chilpancingo el Congreso de Anáhuac. Al día siguiente, 14 de septiembre de hace 206 años, José María Morelos y Pavón dio lectura a los Sentimientos de la Nación que fincan a la gran nación independiente que ahora es México, que la América sea libre e independiente de España, de toda otra nación, gobierno o monarquía, que se modere la opulencia y la indigencia, que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto, que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo se distinguirá un americano de otro por el vicio y la virtud.

Los anteriores son sólo algunos de los sentimientos que inspiraron al siervo de la nación y que hoy recobran tanto valor y vigencia como el abolir los privilegios para acabar con la corrupción y la impunidad. Amigas y amigos, sigamos haciendo juntos historia. Que viva México. Muchas gracias.

La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada? La registramos en la lista. Vamos a continuar con el orden preestablecido, diputada, con mucho gusto.

Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, hasta por un minuto, desde su curul.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, el artículo 51 de la Constitución nos define a los diputados federales como representantes de la nación, y el 74 nos otorga facultades exclusivas para atender el más exigente requerimiento de nuestro pueblo, una de las tareas que nos impone es la de vigilar la observancia de las leyes, sobre todo por parte de las autoridades competentes.

Estamos obligados a denunciar, combatir y desterrar las prácticas corruptas de los servidores públicos. Es lamentable constatar que alguno de los llamados súper delegados, como es el caso de Colima, en lugar de atender sus responsabilidades, se encuentren ya en abiertas campañas en búsqueda de las gubernaturas de los estados a que están comisionados.

Es grave, que creyéndose súper poderosos, descaradamente traten de imponerse a los poderes locales para que designen a sus incondicionales en cargos importantes que requieren de absoluta actitud e imparcialidad.  Más lamentable es constatar que algunos hayan llegado a ocupar a estos puestos cargando serias denuncias de corrupción en el desempeño de cargos anteriores...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, le solicito ir concluyendo, por favor.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (desde la curul): Es nuestro deber desenmascararlos y denunciarlos. Así se digan y se ufanen de ser amigos o designados por el mismo presidente de la República. No olvidemos las veces que este se ha pronunciado contra el influyentismo y la corrupción.  Hoy en México ya no hay lugar para los corruptos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Les solicito apegarse al tiempo establecido, un minuto, por favor. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, de Morena.

La diputada Rosa María Bayardo Cabrera (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Da tristeza ver en este recinto cómo la ambición es capaz de trastocar a quienes supuestamente convergían con la 4T, para hoy volverse adversarios de quienes trabajan a favor del pueblo de México.

Noto aquí acusaciones frívolas y sin sustento. Exijo a cualquiera que intente manchar el nombre de la 4T que sostenga todas las afirmaciones ante las instancias correspondientes, pero que no venga a degradar esta soberanía.

Les conmino, a quienes tengan la obsesión por un cargo político, a retomar los ideales, los tiempos de competencia todavía están lejanos. Hoy nuestro deber es la transformación, dediquémonos a trabajar con serenidad, sobre todo por Colima.

Cito a nuestro presidente: el pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quién tiene buenos sentimientos, quién se preocupa por ayudar y quién es un trepador, un oportunista y un politiquero. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (desde la curul): Muchas gracias. Buenas tardes.

No quisiera que terminara la sesión del día de hoy sin conmemorar de la mano de la República de Alemania, al 14 de septiembre con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Alexander Von Humboldt, y no solo celebro esta fecha por la cercanía inherente que tengo con el pueblo alemán, dado que viví en aquel país por más de 13 años, sino que con esta mención quisiera celebrar a la ciencia universal, celebrar a las diversas disciplinas que se vieron beneficiadas por sus contribuciones y celebrar las relaciones científico-humanistas que se generaron en México gracias a sus visitas.

Nació el 14 de septiembre de 1769 y fue especialista en diferentes campos, que fueron desde la geografía, la física, hasta estudios sociales y antropológicos. Fue quizás la primera persona en México en poseer doble nacionalidad, pues el presidente Guadalupe Victoria le concedió ciudadanía en 1827.

Murió un 6 de mayo de 1859, a los 89 años. Y hoy, de la mano del pueblo alemán celebro la vida de Alexander Von Humboldt y me pongo de pie para enlazar las grandes contribuciones que hizo para la humanidad. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Abelina López Rodríguez.

La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Que como toda ley es superior a todo hombre, las que dicten nuestros Congresos deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte aumente el jornal del pobre, para así moderar sus costumbres y acabar con su ignorancia, la rapiña y el hurto.

Sin duda, a 206 años de aquella gesta revolucionaria, Guerrero ha sido fundamental y es pieza clave para la transformación del país. A 206 años justamente el generalísimo Morelos, un 13 de septiembre de 1814, ahí en la iglesia de Asunción de María, hablaba sobre la abolición de la esclavitud.

Moderar la opulencia y la indigencia, que del ayer era en su más álgido nivel. ¿Qué quiero decir entonces? Que hoy el cambio de la política pública justamente es cambiar eso que tanto daño le hizo al país, moderar la opulencia y la indigencia. Que quede claro, que hoy a vuelta de un año del informe que se está haciendo o se está analizando, del informe del presidente de la República. Es eso, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, le pido vaya concluyendo, por favor.

La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Nunca más un paso atrás al retroceso, vamos juntos a la cuarta transformación.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Margarita García García.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Pedirle a las comisiones que hoy van a sesionar para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, solicitarles que sea abierta, que las bases trabajadoras de los maestros requieren tener esa comunicación abierta.

Le pido a Moctezuma que saque las manos y que se legisle aquí en el Congreso, que aquí es la casa del pueblo. Basta de charrismo sindical y basta de legislar a escondidas o a espaldas de las bases que confiaron en esta cuarta transformación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Quedan registradas sus expresiones, diputada.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Gómez?

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Al respecto de eso también.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: La anotamos en la lista de oradores, diputada.

Tiene la palabra la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, con motivo del 195 Aniversario de la Anexión de Chiapas a México. Hace ya 195 años, el 14 de septiembre de 1824, se consumó la voluntad del pueblo chiapaneco.

Desde 1821, año en que se consumó la Independencia de México, en Chiapas se abrió una gran discusión sobre la decisión que se debería seguir. Sumarse al nuevo y gran país independiente, o permanecer como parte integrante de Guatemala.

A casi dos siglos de distancia, estoy plenamente convencida de que Chiapas tomó la mejor decisión, porque la pertenencia a la República Mexicana ha permitido a nuestro pueblo compartir beneficios económicos, sociales y de desarrollo.

Este hecho nos llena de orgullo cívico y nos alienta a seguir por el camino de los acuerdos democráticos para mejorar las condiciones de vida en Chiapas, el bienestar social, el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Los votos a favor de la incorporación a México fueron...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, le pido vaya concluyendo, por favor.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (desde la curul): termino. Fueron 96 mil 829, mientras que los votos a favor de la incorporación a Guatemala ascendieron a 60 mil 400, con ese ánimo democrático y patriótico debemos celebrar el 195 Aniversario de la Anexión de Chiapas a México, porque el momento histórico que hoy vive nuestro país exige el compromiso, la participación y el amor a la patria de todo el pueblo mexicano. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina.

La diputada Leticia Arlett Aguilar Medina (desde la curul): Muy buenas tardes. Antes que nada agradecerle a todos los diputados federales que hace un momento hablaron de Chiapas.

Cierto todo lo que han dicho, tan cierto que lamentablemente Chiapas, a pesar de tantos años que decidió anexarse a México no hemos recibido lo que realmente merecemos los chiapanecos.

Pido hoy, porque está bien que aceptemos a todos nuestros hermanos centroamericanos, pero caray, Chiapas no tiene tanto presupuesto para recibir a más. Se acaba de hacer un nuevo municipio y se harán otros más, con todos hondureños, y aquí vale la pregunta, ¿cuánto la federación tiene realmente el amor por nuestra entidad?

Pido a nombre de los chiapanecos y a todos ustedes, diputados federales, si nos apoyan en pedir o exigir o solicitar, como se tome la situación, que a Chiapas se le condone el adeudo de la Comisión Federal de Electricidad que tienen todos los municipios, porque desde ahí sale la energía eléctrica para muchos estados y para dar a Centroamérica.

Así también pido que se haga la cuestión de la luz, que se baje la tarifa preferencial. Esas son unas de las cuantas peticiones que me gustaría que todos los diputados, de toda la entidad, de la República Mexicana, apoyaran a favor de Chiapas, no solo con palabras y elogios a lo bello que está nuestro estado, sino con acciones concretas y en beneficio de los que menos tenemos y eso se llama Chiapas y los chiapanecos. Muchas gracias, presidenta, por permitirme expresarme. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero hacer un respetuoso exhorto a la Segob para que, en la medida de sus facultades, que atienda un tema que le está sucediendo al estado de Quintana Roo. En la zona sur se está viviendo una sequía muy fuerte y está afectando a la zona económica de la zona sur, que es un potencial económico, sobre todo para los cañeros, que la caña no está creciendo y les está afectando también muchísimo a los ganaderos.

Por lo cual, exhortamos a la Segob para que eche la mirada al estado de Quintana Roo y vea la sequía que está sufriendo y declare zona de emergencia al estado de Quintana Roo, específicamente en la zona sur.

Esto fue derivado de una reunión que tuvimos con cañeros y con ganaderos y que el líder de los cañeros de Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez, nos lo pidió y le pide al gobierno federal también que eche la mirada al estado de Quintana Roo. Es cuanto. Gracias, presidente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para que conste y que la ciudadanía escuche y sepa que efectivamente, hoy se discutirán en la Comisión de Educación los dictámenes hechos a modo de unos cuantos de la mafia de la educación, unos dictámenes que no van en la línea de la búsqueda de la educación de calidad.


Y en ese sentido, más que a Moctezuma, yo quiero pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de meter las manos en el Poder Legislativo. Nosotros somos otro Poder y estamos aquí para hacer las mejores leyes para todos los mexicanos. No somos los legisladores del presidente. Somos representantes del pueblo y hoy los legisladores de Acción Nacional decimos que queremos educación sin mafia. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (desde la curul): Con su permiso, presidenta. El día martes 10 de septiembre la policía estatal reprimió a pobladores del municipio de Escuintla, Chiapas, que se manifestaban contra la falta de obras sociales y el saqueo del erario municipal.

En la 4T priorizamos el diálogo y no la represión. Es preocupante esta política de represión y persecución administrativa que se vive contra profesores de la CNTE, los estudiantes de las escuelas normales Jacinto Canek y Mactumatzá, y contra los pobladores de Escuintla, lo que refleja una falta de sensibilidad, capacidad resolutiva por parte de las autoridades estatales y municipales.

En la 4T no vamos a permitir ni solapar la corrupción, el abuso de poder. Mucho menos la criminalización y represión de la protesta social, pues contradice la política de diálogo que ha impulsado nuestro presidente de la República.

Por ello, hago un exhorto al gobernador del estado y al secretario general de gobierno a resolver a través de un diálogo verdadero las demandas de los pobladores de Escuintla y de los profesores de la CNTE, quienes defienden la educación pública. Y no solo con simulaciones de algunas autoridades estatales por medio de posicionamientos o marchas. Esto para evitar la polarización y la confrontación social. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Cerramos la lista de oradores con la intervención del diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Yo ya me alistaba a retirarme, pero escuché la intervención de Acción Nacional.

Me parece que vuelven a incurrir en un acto de hipocresía, porque cuando el compañero presidente se manifestó sobre la elección de la Mesa Directiva no le pidieron que sacara las manos, les pareció correcto un posicionamiento que nos planteó que no hiciéramos una reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Y ahora, muy ufanos, plantean que el compañero presidente no sea presidente. Lo vamos a apoyar con todo al compañero presidente. Vamos a honrar los compromisos de campaña y vamos a honrar los compromisos del ejercicio de su gobierno.

Quien tenga alguna duda de con quién hay que estar, que dé una revisión al grito del 15 de septiembre. Ahí se dio una comunión del pueblo con su líder, el compañero presidente López Obrador.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (16:29 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves 19 de septiembre a las 12 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 10 horas.

---o0o---