Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de febrero de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, de diputadas, de diputados, de la Cámara de Diputados, y de diferentes autoridades sobre diversos temas, con su turno

Acuerdo de la Junta, con Programa para la realización de la intervención final y cierre de ciclo de participación de los hablantes de lengua indígena

Intervenciones

De la ciudadana Martha Sánchez Nestor

Reginaldo Sandoval Flores, Junta de Coordinación Política

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura

Raymundo García Gutiérrez, PRD

Miguel Acundo González, PES

Juan Martín Espinoza Cárdenas, PMC

María Roselia Jiménez Pérez, PT

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Marcelino Rivera Hernández, PAN

Virginia Merino García, Morena

María de los Dolores Padierna Luna, Mesa Directiva

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre el tema

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Iniciativas

Carmina Yadira Regalado Mardueño, Morena

José Rigoberto Mares Aguilar, PAN

Anilú Ingram Vallines, PRI

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Adriana Gabriela Medina Ortíz, PMC

Francisco Javier Saldívar Camacho, PES

Zulma Espinoza Mata, PVEM-Morena

Antonio Ortega Martínez, PRD

Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Morena

Mariana Dunyaska García Rojas, PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Fortunato Rivera Castillo, Morena

Jacquelina Martínez Juárez, PAN

Idalia Reyes Miguel, Morena

Ulises García Soto, Morena

Sandra Simey Olvera Bautista, Morena

Comunicado, de diputada, que deja de pertenecer a grupo parlamentario, y de coordinador con su incorporación

Comunicado de la Presidencia, relativo al Paro Internacional de Mujeres

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 402 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:47 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continuamos con el desarrollo de esta sesión. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del orden del día.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con el apartado de comunicaciones.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Junta de Coordinación Política oficios por los que se comunican los cambios de integrantes de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Comuníquese.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de los diputados Adriana Gabriela Medina Ortiz, Ximena Puente de la Mora, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Marco Antonio Carbajal Miranda, Sergio Pérez Hernández, Ana Priscila González García, Verónica Beatriz Juárez Piña, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, por los que solicitan el retiro de iniciativas, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa que la Cámara de Senadores devuelve, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2019. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de diversas dependencias 13 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las comisiones correspondientes y al promovente para su conocimiento, según corresponda.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Congreso del estado de Oaxaca, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y 34 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el senador Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La primera y la segunda túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y la tercera túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen la parte relativa a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Pasamos a los acuerdos de los órganos de gobierno. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se emiten los lineamientos para la implementación del parlamento abierto en la Cámara de Diputados. ¿Se les va a dar lectura, señora presidenta?

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Está publicado en la Gaceta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Okey. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dará lectura al acuerdo.

Primero. Se autoriza el uso del salón de sesiones para que se lleve a cabo el Programa para la realización de la intervención final y cierre de ciclo de participación de los hablantes de lengua indígena.

Segundo. El formato del mencionado programa será el siguiente:

Intervención de la última oradora de las lenguas, toman la tribuna.

Intervención de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos.

Intervención de la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, hasta por cinco minutos.

Intervenciones de los grupos parlamentarios en orden ascendente, hasta por tres minutos.

Intervención y cierre de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Cuarto. Se instruye a las secretarías General y de Servicios Parlamentarios a que realicen las gestiones correspondientes, para llevar a cabo el mencionado programa.

Firman todos los representantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte si se aprueba.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado el acuerdo. El diputado Porfirio Muñoz Ledo ha solicitado la palabra desde su curul. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Relacionado con el tema de la universidad.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Es un tema muy importante...

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Claro.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: ...le daríamos la palabra a usted una vez terminada la ceremonia de los pueblos indígenas, si usted nos lo pudiera permitir.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Gracias, presidenta. Ojalá y sean algunos minutos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y de las lenguas que toman la tribuna, se proyectará en las pantallas de este salón de sesiones el video conmemorativo de los eventos mencionados.

(Presentación de video en lenguas originarias)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A continuación, se otorga el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la ciudadana Martha Sánchez Nestor, quien hará la intervención final en el ciclo de participaciones de los hablantes de lengua indígena.

Ella es originaria de Xochistlahuaca, Guerrero, activista y defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Integrante del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena. Fundadora del Consejo Nacional Amusga, de la nación amusga.

Es coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México. Recibió el Premio al mérito civil indigenista Cuauhtémoc, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero. También, en el marco del Día Internacional de la Mujer, recibió el reconocimiento Women Deliver, entregado a las cien mujeres más comprometidas con su género, líderes del mundo. Tiene la palabra la ciudadana Martha Sánchez Nestor.

La ciudadana Martha Sánchez Néstor: Muchas gracias, por el uso de la voz, agradezco. En este marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que es el día 21, que fue una fecha lograda y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO, desde 1999.

En esta fecha, en este año 2020, quiero saludar primero a las diputadas y diputados de la presente legislatura.

Saludar también a todos los hermanos y las hermanas de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos del México pluricultural, nuestras raíces, nuestra identidad.

Buen día a quienes nos escuchan en sus casas, en las calles, en los medios de transporte, en las redes sociales, en México y el mundo.

Agradezco el honor, la responsabilidad y la oportunidad de expresarme en esta casa del pueblo. Quiero reiterar mi reconocimiento pleno y gratitud a las hermanas y hermanos de varias generaciones, que se hicieron escuchar orgullosamente en su lengua materna en esta alta tribuna de la nación.

A través de sus voces, de todos ellos y todas ellas, que aquí nos acompañan nuevamente, estamos hermanados, queremos reconocer que compartieron con todos ustedes su sabiduría, la identidad, las raíces que sostienen las culturas del México que tanto admiramos y de esa riqueza profunda que tanto resaltamos a nivel nacional e internacional todos los niveles de nuestra sociedad.

Queremos también decirles que para ser más precisos fueron un total de 48 participantes de 45 lenguas maternas, 22 hombres y 26 mujeres, quienes pudieron visibilizar sus conocimientos, su palabra, los problemas, las soluciones locales y emprendimientos autónomos, las iniciativas interinstitucionales para preservar la cultura, el territorio, los recursos naturales, el autodesarrollo y, sin duda, resaltar la lengua materna, como un derecho humano universal.

Es verdad que los pueblos hemos dejado la victimización. También es verdad que no nos gusta la revictimización, pero que, a pesar de todo este proceso, nosotros hemos creído que también el racismo y la discriminación son el cáncer del siglo que ha pretendido lacerar la dignidad individual y colectiva, ha querido sepultar la vida, los procesos de conservación de todas las riquezas milenarias.

Por eso, es importante volver a citar una frase muy profunda: arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces.

Durante poco más de dos décadas, México ha firmado múltiples instrumentos internacionales que obligan al Estado mexicano a asumir un papel no de tutor, sino de facilitador, de constructor de todos los derechos para todas las personas, para todos los pueblos. Por ello, es importante que las bases sean construidas con verdaderos valores democráticos y culturales.

Está por realizarse, en nuestro país, la última semana de este mes, el 8vo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas. También está por realizarse en nuestro país, y que ya vemos en las calles a todo el personal humano que lo va a desarrollar, el censo de población y vivienda 2020 del Inegi. En él, por primera vez los afrodescendientes y afromexicanos, como se autoadscriben, se incluye esa pregunta para captar los datos estadísticos de cuánta población, cuántos pueblos están en nuestro territorio nacional.

Nosotros, los pueblos indígenas queremos reflejarnos cada día mejor en esos resultados, con más ética. Antes solo la lengua materna como primordial, medía a la población indígena, por supuesto que estamos de acuerdo, pero ahora es a través también de la descendencia.

¿Por qué lo mencionamos? Porque los oradores y oradoras que estuvieron aquí fueron una parte de los millones de hablantes que hay en el país. Sin embargo, no olvidemos que hay millones también de los que ya no hablamos una lengua, de los que no dominamos –entre comillas– una lengua materna que, a pesar de venir de abuelos, abuelas, madres y padres hablantes, hay quienes la entendemos, la sentimos, la pensamos, la asumimos.

Hay muchas generaciones que ya no quieren asumirse indígenas ni pensarse indígenas, hay quienes prefieren negar sus raíces, sus orígenes, pero nada ha sido natural. Obviamente resultado de un proceso de despojo brutal y a veces paulatino, otra vez es invisible o sutil del Estado mexicano.

De las políticas públicas racistas, de la sociedad, de los medios de comunicación, de la violencia sistemática y generacional, de la falta de una educación con valores profundamente culturales en esta diversidad en la que somos habitantes de México.

Por el contrario, trataron de borrar nuestra memoria, trataron de borrar nuestra historia y muchos fuimos castellanizados con ese sistema de educación desde lo central, porque alguien dijo que eso era lo mejor. Nunca nos consultaron.

Por eso hoy me pregunto: ¿Y yo? ¿Y nosotros y nosotras y ustedes? Fuimos también irresponsables históricos en la trasmisión de las lenguas maternas, de generación en generación. Aunque no todo está perdido, ahora la fortaleza es la lucha por la resistencia, por la dignidad, por la persistencia y la reconstrucción de un México en el que nunca más sea sin nosotros, sin nosotras.

Hoy estamos aquí presenciando el cierre de las acciones que con mucho compromiso realizó la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación –y muy importante– con esta Cámara de Diputados, en este proceso de transformación que vivimos como país.

Recuerdo 1994, en ese momento que cimbró conciencias y retó a este Estado mexicano a reconstruirse en serio, desde abajo. En este camino a las mujeres se nos ha señalado como las trasmisoras de las lenguas, como las dadoras de la vida, como las luchadoras incansables de los territorios, de los derechos individuales y colectivos.

Así la vida ha girado con la enseñanza de los abuelos, de las abuelas, con lo referente en la lucha global y local por preservar, rescatar y fortalecer, y germinar a través de cada defensa y propuesta basada en la autonomía y la cosmovisión propia.

Quiero compartirles entonces, el lema que lleva a este Encuentro Continental que se va a desarrollar en esta ciudad, el 8vo en su historia, levantando nuestras voces por la paz y la seguridad en nuestros pueblos y continentes.

Estoy convencida de que una transformación de régimen no podría darse si su población no tiene base en la diversidad cultural, si la vida de todas las mujeres no cuenta para los tomadores y tomadoras de decisiones.

Yo creo que es posible reconstruir un territorio nacional si somos capaces de reconocer y reparar los daños de los saqueos, de los exterminios de las culturas, de las lenguas, del sistema de racismo instaurado en los tuétanos de la educación, de la alimentación, de la economía global, de la política, de la democracia y de esa ideología incluyente.

Para aprender a construir algo tenemos que pensar diferente a las décadas anteriores. Es necesario dejar morir las malas costumbres, los malos aprendizajes, las actitudes negativas, para dar paso a la participación plena, como una ciudadanía de primera.

Así que tenemos mucho trabajo que hacer todos y todas. La responsabilidad histórica está en sus manos. Le pido a esta legislatura que no dejen pasar esta gran oportunidad. Nosotros les proponemos, participamos exigimos y exhortamos. A todos los niveles de gobierno les pedimos que sumen esfuerzos, como lo vienen haciendo. Planes de acción, pero también de presupuestos, para mantener vigente la campaña de una vida libre de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Que apoyen ustedes y nosotros todas las tecnologías de información para que se fortalezca la base comunitaria y nacional de difusión de las lenguas maternas, como ya se está empezado a impulsar, no solo desde las instituciones sino desde las organizaciones también hace muchos años.

Que se asuma la responsabilidad individual, institucional de no hablar la lengua materna y restaurar las prácticas ancestrales de transmisión, de reivindicación, el derecho a la autoadscripción, reproducción de memoria para la historia.

A mayores políticas de gobierno, mayores presupuestos públicos redistribuidos en contexto de igualdad, de equidad, de justicia social, de perspectiva de género y derechos humanos.

Por eso, por una verdadera paz que construya desde abajo el respeto a los derechos indígenas, por un país realmente pluricultural y multicultural. Les agradezco que nos hayan escuchado, que nos hayan puesto atención. Estoy segura que así fue en cada sesión. Espero no equivocarme. Estaremos siempre en una participación activa, en coordinación con ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Agradecemos la presencia de la ciudadana Martha Sánchez Néstor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el acuerdo aprobado para llevar a cabo el programa por el que se concluye el ciclo de participaciones de hablantes de la lengua indígena, se otorgará el uso de la palabra a un diputado integrante de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, la intervención de la secretaria de Cultura y, finalmente, cerraremos con la participación de los grupos parlamentarios. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta. Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en nombre de la Junta de Coordinación Política y de la honorable Cámara de Diputados, saludamos a nuestras hermanas y hermanos que se encuentran reunidos aquí. Reverenciamos a todos los pueblos y nacionalidades existentes en nuestro país y allende las fronteras.

La Junta de Coordinación Política, órgano político de la Cámara de Diputados en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas, acordó celebrar hoy la intervención final de los hablantes de la lengua indígena en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, tal como fue aprobado desde 1999 en la Conferencia General de la UNESCO.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los representantes de los pueblos han venido a tomar la tribuna de la Cámara de Diputados a través de sus palabras, lo que constituye la respuesta a una pregunta que duele contestar: por qué se están muriendo las lenguas maternas y con esto nuestras culturas ancestrales.

Actualmente existen 370 millones de personas indígenas en el mundo, gran parte de ellas todavía carecen de derechos básicos, y la discriminación y la exclusión sistemática siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad. En México se hablan más de 68 lenguas ancestrales y alrededor de 350 dialectos, cifras que convierten al país en uno de los más ricos en diversidad idiomática.

Sin embargo, casi la mitad están en riesgo de desaparecer debido a la institucionalización del castellano como lengua oficial y al abandono de muchas tradiciones ancestrales. La importancia de los idiomas es esencial en la vida de los habitantes mexicanos. Toda la cultura, el conocimiento y la sabiduría que guardan las civilizaciones los perdemos cuando olvidamos la lengua.

La extinción de las lenguas indígenas no es un hecho casual ni natural, tiene que ver con un conjunto de muros y fronteras que dividen y separan mundos diferentes. Tiene que ver con acciones físicas, sociales, simbólicas, culturales, intelectuales y políticas que son utilizadas como dispositivos de control para crear dos mundos separados entre sí, el mundo desde donde se ejerce el poder, lejano y distante del mundo de la periferia, donde nuestros pueblos y comunidades han sido desterrados.

Ambos mundos, fragmentados y enfrentados, sentaron las bases de un proceso histórico de incomprensión de nuestras formas de hacer la vida. Por eso hoy deseo hablar en una lengua común, para que podamos entendernos, escuchar lo que nos piden, comprender lo que necesitamos para preservar la gran riqueza cultural que está a punto de perderse si no se toman medidas urgentes.

Con convicción afirmo que somos un todo infinito, conformado por vínculos del sentir, del comprender y del creer. Coexistimos en este universo y nos necesitamos mutuamente. Por tal motivo, los discursos desde tribuna en las lenguas hablaron con el corazón en la mano de lo que han debido hacer para sobrevivir, de lo que han debido andar para rescatar sus huellas perennes, de lo que han debido proteger y preservar su identidad y culturas, para no olvidar ni ser olvidados.

No pocas veces han debido luchar para poder avanzar. En no pocas ocasiones les han arrebatado la vida por defender sus territorios, aquellos territorios que sostienen su vida, sus conocimientos, sus saberes y tradiciones.

Nuestros pueblos ancestrales han sobrevivido gracias a la resistencia y voluntad férrea de las comunidades indígenas y afromexicanas, que se niegan a ser olvidadas y enterradas en las fronteras de sus territorios, en donde han existido por cientos de años y de donde han sido históricamente desplazados. Efectivamente, nuestras lenguas están agonizando, pero no así su convicción, su cosmovisión ni la memoria histórica. Y eso nos ha dado un impulso para frenar este genocidio cultural. Recibirlos aquí, en la Cámara de Diputados, habla de este compromiso con todas y cada uno de ustedes.

Mientras exista tan solo un hablante de las lenguas en peligro de extinción, hay esperanza. Hoy en día quedan pocos hablantes, creemos en las interrelaciones, la vincularidad y la reciprocidad entre todos los elementos de la vida, en donde las culturas se nutren unas a otras y solo será posible salvar nuestra riqueza cultural si partimos del respeto a las diferencias y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Saludamos y reconocemos la presencia de la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, a quien le damos la palabra hasta por cinco minutos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Buenas tardes. Muchísimas gracias por este espacio, diputada presidenta. Gracias a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a todos los representantes de esta legislatura, que debe de ser una de las legislaturas con mayor representación indígena, sin duda, y con mayor cantidad de lenguas que se hablen en este recinto.

Paipai, kumiai, cucapá, mam, ty´añob, tojol-ab´a, zoque, tseltal, tzotzil, mochón, lacandón, q´anjob´al, rarámuri, o´dam, mazahua, mepha, amusgo, náhuatl, otomí, purépecha, wixarika, cora, naayari, mexicanero, mixe, zapoteco, mixteco, chinanteco, triqui, mazateco, cuicateco, nguigua, chocholteco, chatino, huave, ombeayiüts, ixcateco, xoani, totonaco, náhuatl, tenek, pame, mayo, seri, comcaac, yaqui, pima, pápago, tohono o´otham, guajío, popoluca y maya, fueron las lenguas que se pronunciaron aquí.

Gracias a las 22 mujeres, a Guadalupe, la niña, a los 22 hombres que trajeron la sabiduría, la cosmovisión y la idea de un universo de los distintos universos que habitan este país.

Si somos una potencia cultural como lo somos, es gracias a la diversidad cultural que honramos y que se honró gracias a la apertura de esta Cámara en la máxima tribuna de la representación del pueblo.

El que esta lengua, el que la defensa de los derechos, el que la imaginación, la creatividad, los sueños, la indignación, la alegría y el gozo se representaran en esta tribuna se concluye hoy, pero estoy segura que es un primer paso, estoy segura que nos seguirán invitando.

Quiero agradecer a la Cámara haber abrazado esta iniciativa. Quiero agradecer a Porfirio Muñoz Ledo el reconocimiento a los pueblos indígenas desde siempre y desde que nos dio la bienvenida con esta iniciativa. Tengo un gran cómplice en esta historia, el director general de Culturas Populares, poeta en náhuatl, Mardonio Carballo.

Gracias a esta iniciativa lograremos en una coedición con la comisión, de publicación de esta Cámara, recopilar sus textos bilingües para poderlos compartir. Hay que señalar algo particular, muchas de las lenguas que se hablan en este país no se escriben y aquí estamos hablando de 48 escritoras y escritores en su lengua, pensadores, filósofos, defensores de derechos humanos, que no solamente la hablan y la transmiten, saben escribirla y eso es fundamental para preservarla.

Quiero recordar en este año en el que hoy concluye el Año Internacional de la Lengua Materna, este ciclo, se nos fue el gran tlamatini, se fue Miguel León-Portilla, un aplauso y la memoria eterna para él de todas las lenguas de este país. Nos inspiró y nos seguirá inspirando siempre.

Quiero invitarlos, a partir de la próxima semana, a que sigamos tejiendo en favor de las lenguas, concluyó el Año de las Lenguas Indígenas, como ya se mencionó aquí, que fue en este marco que se presentó el proyecto de Las lenguas toman la tribuna.

Estaremos recibiendo a la directora general de UNESCO la próxima semana y llevaremos a cabo el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo y el evento de alto nivel Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas, a propuesta de México, la UNESCO ha aceptado pasar del año de las lenguas indígenas al decenio de las lenguas indígenas, así podremos construir una real política pública al respecto. Y que no exista ni una lengua menos, porque no hay lenguas sin pueblo. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para referirse al tema, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra, en primer término, el diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: (Habla en lengua originaria). Con el permiso, señora presidenta. Buenas tardes a todas y a todos, compañeros diputados. Y gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas que hicieron uso de esta tribuna para expresar su lengua materna en diferentes estados.

El nombre de lengua materna se le da a la lengua que las personas aprendemos desde la infancia, distinto al idioma oficial del país. Es en este sentido que cobra su relevancia cultural. La manera en que nos comunicamos determina, entre otras cosas, las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea.

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en su territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas. La lengua materna es un instrumento poderoso para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible.

Todas las iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no solo para incentivar la diversidad lingüística y multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y a nivel local.

Desde el año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero, con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo. La fecha elegida para la celebración conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952, en Daca, capital de la actual Bangladesh, en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla, para que se reconociera como uno de los idiomas oficiales del entonces Pakistán.

En México, gracias a una iniciativa de la Secretaría de Cultura, la Cámara de Diputados acordó sumarse a los festejos del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por lo que, al inicio de cada sesión del pleno, se dio la palabra a los hablantes de las lenguas originarias de México.

Cada sesión ordinaria celebrada por este órgano legislativo inició con una intervención en lenguas indígenas, lo cual fue traducida y publicada en la Gaceta Parlamentaria para honrar la riqueza lingüística.

Lo anterior resulta un hecho histórico, pues por primera vez la riqueza lingüística fue expuesta y reconocida en la Cámara de Diputados, que es la casa de todos los mexicanos. Es un hecho que debemos celebrar todos, pero que también debe recordarnos que existen aún grandes atrasos y problemáticas históricas para los hablantes de lengua materna en México.

Los pueblos indígenas hemos sido discriminados en la toma de decisiones del rumbo de nuestra nación. Se nos ha visto como meros receptores pasivos de programas de corte asistencialista, diseñados en una mirada totalmente ausentalizada, que no considera la postura de otro ni propicia el diálogo, aun cuando ya existe un bloque de constitucionalidad y convencionalidad los pueblos originarios de México siguen enfrentando graves problemas de... discriminación y falta de cumplimiento en sus derechos básicos, lo cual obedece tanto a la falta de capacidades suficientes de las instituciones como la carencia de voluntad política para resolver el problema.

Hoy más que nunca estamos obligados a reconocer las promesas incumplidas y reconstruir la relación ante el Estado y los pueblos indígenas, misma que debe cimentarse en términos de igualdad y de cuestionamientos horizontales, que permitan impulsar escenarios incluyentes de la diversidad en el ámbito político, económico, social y cultural. Democracia ya. Patria para todos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: A decir de Karla Berenice del Carpio, profesora e investigadora chiapaneca de la Universidad del Norte Colorado, en Estados Unidos. Se dice que cada lengua representa una visión diferente del mundo en el que vivimos, sin importar la que sea.

La lengua puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos. Por estas razones, una lengua es importante en la entidad de cada una de las personas, una lengua representa un pueblo, representa la ideología de una comunidad y, por sí mismas, todas las lenguas merecen respeto y tienen valor, porque contribuyen a la riqueza cultural de su nación.

La diversidad cultural y lingüística de nuestro país, refleja en el amplio catálogo de lenguas indígenas nacionales, el cual las integran 11 familias lingüísticas, de las que derivan 68 agrupaciones y 364 variantes pertenecientes a todo el conjunto.

Como legisladores, es nuestro deber reconocer la identidad y la práctica de esta diversidad lingüística, y el lugar idóneo para lograr nuestro cometido es precisamente este recinto, un espacio de diversidad política, cultural, lingüística, donde contamos con un número importante de diputadas y diputados que pertenecen a alguna comunidad indígena. Reconocer la diversidad lingüística, no solo nos dignifica como legisladores, sino como mexicanos al compartir sentimientos de identidad, responsabilidad, solidaridad y creencias comunes.

En nuestra Carta Magna se consagran los derechos culturales y lingüísticos. Por ende tenemos la responsabilidad de protegerlos y nos congratulamos de promover el ejercicio de estos derechos mediante su práctica en esta honorable Cámara de Diputados.

La importancia de las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, radica en que transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

Quiero aprovechar el marco del cierre de las participaciones de hablantes en lengua materna en esta Cámara de Diputados para hacer mención de la conmemoración del día de mañana 21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra desde el año 2000, con el objetivo de preservar y proteger los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

Este año estaremos celebrando las lenguas sin fronteras, las lenguas locales y transfronterizas que tienen la capacidad de promover el diálogo pacífico y de contribuir a la preservación del patrimonio indígena. La preservación de las diferentes, entre las culturas y las lenguas, promueven la tolerancia y el respeto a los demás.

En el Partido Verde siempre estaremos orgullosos de nuestras raíces y de nuestras lenguas y de nuestra cultura. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Miguel Acundo González, del Partido Encuentro Social.

El diputado Miguel Acundo González: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Miguel Acundo González: Diputadas y diputados, pueblo de México. México es un país generoso, de inagotable cultura e invaluable riqueza lingüística. Somos una nación que defiende y cuida sus lenguas, porque son únicas, nos representan y definen ante el contacto con otras lenguas, como comunidad, al interior de nuestra nación, así como en el concierto internacional.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social somos conscientes del papel fundamental de las lenguas indígenas y la lengua materna, porque son el vehículo para recuperar el tejido social y construir una sociedad más justa.

Defendemos las lenguas porque simbolizan nuestra pluralidad como nación y nos convocan a defender la libertad de expresión frente a la discriminación, la intolerancia y la irracionalidad.

En el PES reconocemos la atinada propuesta de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, para permitir a nuestros hermanos indígenas hacer uso de la máxima tribuna de la nación para exponer sus lenguas originarias y sus problemas que los aquejan y las necesidades que les apremian.

Nuestros hermanos indígenas que tuvieron la oportunidad de hacer uso de esta tribuna nos dieron prueba de que México está por encima de credos, filias partidistas e ideológicas. Dejaron de manifiesto su generosidad, compromiso y el profundo amor que tienen por nuestro país.

Las lenguas les han dado cohesión a nuestros pueblos originarios y nos han dado identidad propia a nuestro castellano y a la cultura mexicana. Las lenguas son el enlace del humanismo que por décadas hemos descuidado y son el núcleo de una educación integral y universal.

Desde Encuentro Social, celebramos este día llamando a todos los niveles de gobierno, para construir un nuevo orden social, reordenando el lenguaje y recuperando nuestras tradiciones.

Hacemos un llamado para que sean las palabras las que fortalezcan el diálogo intercultural de nuestro país, para que todas y todos puedan hablar cada opinión en las distintas lenguas es valiosa.

Finalmente, coincidimos en la legitimidad del proyecto de nación de la cuarta transformación de México, para que las lenguas de las comunidades y pueblos indígenas se fortalezcan y ennoblezca la lengua materna.

Hablar con palabras llanas al pueblo de México es hablarle a la gente con el corazón, sin diatribas políticas sino de frente, con sencillez. En el PES creemos que juntos podemos construir un país para todas y todos. Eso es lo socialmente correcto, es lo que añoramos y estamos esperanzados en conseguir. Jama tiki. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdena: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros, y si no les puedes ayudar, al menos no les hagas daño. Dalai Lama.

Saludo con afecto y cariño a la secretaría de Cultura, aquí presente; al director del IMPI y a todos y cada uno de ustedes, hermanos indígenas. Bienvenidos sean todos ustedes.

El año pasado se estableció como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, propuesta de la Conferencia General de la Unesco, siendo su principal razón la de mantener y preservar la diversidad cultural y de lenguas originarias que fomentan la tolerancia y, sobre todo, el respeto a los demás.

En promedio, cada dos semanas se extingue una lengua y, como consecuencia de ello, desaparece una parte de nuestra identidad y de mexicanidad, como decía Octavio Paz, en su libro El laberinto de la Soledad.

Celebramos la oportunidad que se dio a cada una de las voces en esta máxima tribuna. Escuchamos expresiones de 44 ciudadanos invitados de diferentes rincones de este gran país, que nos recordaron la importancia de mantener y fortalecer las lenguas originarias, entre ellas el náhuatl, chichimeco, mixteco, mazateco, chinanteco, totonaco, zapoteco, otomí, chol, tzotzil, maya, ya las mencionó la secretaria. Pero todas ellas, cada una de las 69 lenguas maternas de nuestro querido México.

Y quiero referirme al gran historiador y filósofo mexicano Miguel León Portilla, en su poema que dice: Cuando muere una lengua, sus palabras de amor, entonación de dolor y querencia, tal vez viejos cantos, relatos, discursos, plegarias, nadie cual fueron alcanzarán a repetir. Cuando muere una lengua, ya muchas han muerto y muchas pueden morir; espejos para siempre quebrados, sombra de voces para siempre acalladas. Cuando muere una lengua la humanidad se empobrece.

Asimismo, es importante rescatar que las voces que replicaron en esta tribuna continúan demandando y exponiendo sus preocupaciones, pero desgraciadamente los pueblos originarios que siguen existiendo hoy en día apenas sobreviven en condiciones de extrema pobreza. Debemos garantizar y respetar sus derechos contra la discriminación, el desplazamiento, el despojo de sus tierras, así como crear políticas para la atención prioritaria de sus lenguas indígenas y que no sigan desapareciendo.

Quiero hacer un llamado para erradicar esta discriminación y violencia que sufren día con día nuestros pueblos originarios, en especial las mujeres que son pilar de cualquier sociedad en el mundo. Compañeras y compañeros, si verdaderamente valoramos a nuestros antepasados y nuestras raíces, debemos apoyar en todos los aspectos a nuestros indígenas de México, porque muchas veces solo hablamos y nos convertimos en hipócritas cuando simulamos estar de su lado y luego les regateamos sus artesanías y sus productos, simulamos apoyarles y no se ve en los presupuestos que puedan ayudarles realmente en sus vidas y sus comunidades. Ahora es cuando debemos valorarlo, por ello los invito a legislar en favor de quienes han hecho rico a este gran país con su trabajo, esfuerzo, riqueza cultural, costumbres y tradiciones.

Finalmente, solo puedo decir: gracias a los antepasados indígenas que labraron y construyeron cada templo, pirámide, monumento y demás que nos orgullece ante el mundo entero; gracias, pueblos originarios por sus pirecuas, sones abajeños, danzas atuendos, folclores y tradiciones que nos alegran el alma. Gracias, hermanos indígenas por todo lo que día a día luchan y se esfuerzan para hacer más grande, valeroso y relevante a este orgulloso y gran país, nuestro querido México. Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Partido del Trabajo. En tanto ella llega a la tribuna, esta presidencia saluda la presencia de integrantes de la comunidad wixárika tuapurie de Santa Catarina Cuexcomatitlán, invitados por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sean bienvenidas y bienvenidos.

La diputada María Roselia Jiménez Pérez: Con su permiso, señora presidenta. Honorable pleno (canta en lengua originaria). Vengan voces, todas, todas. Nuestros pensamientos y nuestros corazones uniremos, tomados de las manos andaremos este camino que nos llevará a cosechar el fruto de nuestros valores.

Gracias, señor presidente Andrés Manuel López Obrador por esta luz de la esperanza. Gracias a la Jucopo en especial. A mi coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval. Gracias a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Gracias a ti, mi muy querido hermano Mardonio Carballo.

Legisladores y legisladoras, los invito a mirar la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que plasmemos en nuestra Constitución, artículo 2o., artículo 3o., el principio de intangibilidad de la dignidad humana. Porque habla de nuestra dignidad, habla de nuestra diferencia, de nuestra integridad, del respeto como seres humanos.

Un llamado de unidad por México. Démosle la mano a nuestro presidente de la República para combatir este cáncer de la desigualdad que tanto duele, violencia, inseguridad y corrupción. Y los pueblos vamos a vivir mejor. Es fuerte la tormenta, pero es grande y cálida la luz de este nuevo sol. Es ya indudablemente diferente, por la justicia y la paz. Ánimo, mucho ánimo por todo lo que valemos cada hombre y mujer de nuestro México.

Por la sanación de nuestra madre tierra, por nuestros territorios que son sagrados, por la grandeza de nuestros ancestros, por nuestros pueblos originarios, le decimos gracias, señor Presidente. Estamos viviendo la luz de un nuevo sol.

Hombres y mujeres de México, profesionistas, yo les digo; las lenguas indígenas no son dialectos, no son dialectos, son idiomas.

(Habla en lengua originaria) Gracias hermanos de mi corazón, todos los diputados y diputadas, por haber respetado el derecho de que mis hermanos y hermanas hablantes de las diferentes lenguas de México se haya respetado el derecho de estar en la más alta tribuna de esta nación. Respeto a nuestros derechos fundamentales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: (Habla en lengua originaria) Bienvenidas, hermanas, bienvenidos, hermanos. Hoy mi voz es el grito de auxilio de las 68 lenguas indígenas de México y sus 364 variantes, lenguas que aún se hablan en nuestro país y empiezan a escucharse menos porque están siendo silenciadas hasta la extinción. De ellas, 5 lenguas están por desaparecer durante la cuarta transformación.

Cinco lenguas se callarán si se omiten acciones de gobierno, que si bien no son populares, pero sí son urgentes y necesarias. Del aguacateco solo quedan cerca de tres hablantes, del tutanteco-chiapaneco, solo cinco, del ayapaneco, ocho, del ixchel navajeño solo 12, del zapoteco de Mixtepec, 14 hablantes.

Los culpables son acusados todos los días desde el púlpito mañanero, que si el colonialismo, que si los gachupines, que si los misioneros del Vaticano, que si el capitalismo, el neoliberalismo, los gringos, los mestizos, los conservadores y un largo etcétera, pero acusar, acusar ya no es suficiente, se requieren políticas públicas proactivas para rescatar la multiculturalidad lingüística de México.

Con la voz del cenzontle, el de las 400 voces, hablo ante esta pluralidad política nacional para pedirles que, sin filias ni fobias ideológicas, juntos defendamos la pluralidad lingüística de México.

Hoy, con mi voz mazahua, soy uno de esos siete hablantes de lenguas indígenas de cada 100 que hablan las lenguas originales de México, voces indígenas que están siendo amordazadas hasta el exterminio.

Con el colorido del quetzal, ave sagrada que se resiste a morir, hablo ante esta diversidad de expresiones políticas de la nación, para solicitarles que nuestros diferentes colores partidarios se unan para proteger nuestras ancestrales tonalidades idiomáticas, para pedirles que juntos defendamos la diversidad de expresiones lingüísticas de México.

Hablo ante esta multiculturalidad política nacional para pedirles que juntos defendamos la multiculturalidad lingüística de México. Un pueblo sin memoria, sin raíces, sin lengua, sin identidad está condenado al olvido y a ser borrado de la historia.

Tenemos la oportunidad de un futuro promisorio, con acciones decididas para dignificar, de una vez por todas, la vida de nuestras comunidades y pueblos originarios. Unámonos, el grito de culpar al pasado ya no es suficiente, por lo que hagamos hoy será de lo que hablarán mañana los pueblos indígenas de México. Unámonos, aprobemos el punto de acuerdo que ya se presentó, para que exhortemos al Inali a fortalecer las acciones de conservación, promoción, revitalización de las lenguas en peligro de extinción. Este es un exhorto también para que el gobierno federal destine mayores recursos para el Inali.

Decía Miguel León-Portilla: “cuando muere una lengua ya muchas han muerto y muchas pueden morir. Espejos para siempre quebrados, sombras de voces para siempre acalladas, la humanidad se empobrece”.

Sí, compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, cuando muere una lengua la humanidad se empobrece. Unámonos para detener el genocidio lingüístico de nuestro país. Es cuanto. (Habla en lengua originaria).

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Marcelino Rivera Hernández, del PAN.

El diputado Marcelino Rivera Hernández: Compañeros y compañeras legisladoras, primeramente, quiero darle la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas. Bienvenidos a la casa del pueblo. Bienvenidos a esta bonita experiencia que tuvieron ustedes. Pero más allá de la experiencia, que bueno que vinieron a expresarse y nosotros a escuchar sus ideas. Muchas gracias por estar aquí.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se estableció que en el año 2019 se incluyera en el desarrollo de las sesiones ordinarias como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, tuvo como finalidad promover el ejercicio de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.

Hoy que concluimos con la iniciativa de las lenguas toman la tribuna, les pido que hagamos conciencia de lo importante que es preservar nuestras lenguas. Que nuestra lucha por preservar las lenguas no termine en hoy, sino que quede por siempre.

Para no perder más de nuestra historia, valoremos y respetemos nuestras comunidades indígenas. Las lenguas que se hablan en nuestros pueblos se consideran indígenas, todas ellas son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad.

Su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad, en su conjunto y para las comunidades a las que se impide transmitir su lengua materna a sus hijos.

De ahí la importancia de que hayan hecho uso de esta tribuna nuestros hermanos y hermanas indígenas. Ellas y ellos vinieron aquí a compartir un poquito de lo mucho que aportan sus lenguas y sus cosmovisiones al país y al mundo entero.

Tuvimos la oportunidad de escuchar sus opiniones sabias sobre lo que viven y perciben en sus comunidades. Dejaron ver ese mundo polifacético y multicultural de nuestro México. Ellas y ellos los invitaron a ver ese bello mundo de la cultura originaria.

Hoy nuestro objetivo debe ser, como sociedad, no olvidar quiénes somos, de dónde venimos y mucho menos ocultar nuestras raíces o nuestras lenguas indígenas. Por tener que proteger a nuestros hijos de la sociedad, que los limita. Ojalá ninguna niña o niño crezca avergonzado de sus raíces. Que sepa que el hablar una lengua indígena es motivo de orgullo para nosotros.

Hoy que estamos a un día de conmemorar nuevamente el Día Internacional de la Lengua Materna, hago votos porque se haya tomado consciencia de la importancia de la preservación, conservación y rescate de nuestras lenguas y que generemos acciones que contribuyan a salvar y difundir nuestro patrimonio lingüístico.

Les pido que el día de hoy no concluya el diálogo pluricultural de esta nación. Sigamos promoviendo el respeto, la protección y defensa de la cultura y los derechos de nuestros pueblos originarios. Que el diálogo permanezca siempre sin exclusiones, sin reservas.

Diálogo que nos permita entendernos y crecer juntos en hermandad, en igualdad y en paz. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Virginia Merino García, de Morena.

La diputada Virginia Merino García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Virginia Merino García: Compañeras diputadas, compañeros diputados, no podemos saber hacia dónde vamos, si no comprendemos de dónde venimos. Honrar nuestra diversidad cultural, es también honrar lo que somos. Son las lenguas indígenas las que da el sentido a una nación, la grandeza de México radica en su multiculturalidad y su multilingüismo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en nuestro país, cerca de 25 millones de personas se reconocen como indígenas, yo soy una de ellas. De ellos, 7 millones 382 mil son hablantes de una lengua indígena, con más de 360 variantes lingüísticas, 68 son lenguas indígenas que hablan en nuestro país, 68 maneras de sentirnos más orgullosos de nuestras raíces.

Es por ello que, durante 2019, establecido como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara de Diputados en coordinación con la Secretaría de Cultura, el Inali y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas impulsó la participación en tribuna de una persona hablante de lengua materna.

Son necesarias cada vez más acciones que contribuyan a la conservación de las lenguas originarias, de esa manera se fomenta la construcción de nuestra identidad nacional.

El Inegi señala que, en el país, el 10 por ciento del total de las personas mayores de México habla una lengua originaria, son ellas prácticamente quienes mantienen viva la lengua. De las 68 lenguas indígenas, el Inali estima que el 60 por ciento de ellas están en riesgo de desaparecer, una de las causas: porque no se transmite a las nuevas generaciones.

Sabiamente decía uno de los hombres que más aportó al reconocimiento y defensa de nuestras raíces, don Miguel León Portilla: el mundo se empobrece cuando se pierde una lengua o una cultura, es que cuando muere una lengua, muere un parte de nosotros.

(Habla en su lengua originaria) Nosotros, como de pueblos originarios, que no sintamos vergüenza de vestirnos así, nuestro traje regional. Que no sintamos vergüenza de hablar nuestra lengua materna. Es un orgullo para nosotros, para todos los de nuestro país, ciudad, país de México, pues lo que debemos de sentir es trasmitir nuestra lengua con nuestros hijos para que generaciones tras generaciones, vamos avanzando con nuestra lengua y que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A nombre de la Mesa Directiva, me es grato dirigirme a ustedes en esta ocasión especial, ya que hemos sentado un enorme precedente y a la vez hemos hecho un poco de justicia, al honrar a nuestras raíces, dándoles un espacio en esta máxima tribuna del país.

Durante un año hemos podido deleitarnos con la eufonía, la belleza de sus cantos, los poemas e incluso hemos sido testigos del clamor de sus reclamos, y la urgente y necesaria reivindicación de las comunidades de nuestras hermanas y hermanos indígenas, quienes en cada sesión han usado la tribuna de esta Cámara para recordarnos la grandeza de nuestro país, la belleza de nuestro pueblo, el colorido de nuestras raíces y el orgullo de ser mexicanos.

A las 48 personas que nos honraron con su presencia durante las sesiones ordinarias, queremos agradecerles y decirles, que las puertas de este recinto siempre estarán abiertas para los pueblos indígenas, para sus propuestas, sus observaciones y sus necesidades y para luchar juntos por sus demandas.

Dice el notable lingüista Noam Chomsky que una lengua es un depósito de riqueza cultural, es una manera de entender e interpretar el mundo y que perdemos un tesoro cada vez que una lengua desaparece.

Aquí hemos tenido, si nos atenemos a esas palabras, varias maneras de interpretar el mundo, pues nos han hablado en diversas lenguas maternas y hemos escuchado maravillados y con mucho respeto, porque entendemos que vinieron a compartir con nosotros no solo unas palabras, sino sus esfuerzos por preservar sus culturas por el respeto a sus territorios y a sus recursos naturales, sus iniciativas de desarrollo y su titánica y muy larga búsqueda de justica.

De igual manera, quiero agradecer la aportación y colaboración de la Secretaría de Cultura, a través de su titular, Alejandra Frausto, así como al poeta Mardonio Carballo, para que este importante ejercicio de apertura fuera posible.

Muchas gracias a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, por su determinante voluntad política, y a las diputadas y diputados indígenas que han honrado a esta Cámara. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna Tiene la palabra el diputado Irán Santiago, por un minuto, desde su lugar.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): (Habla en lengua indígena). Saludo a nuestros hermanos y hermanas que hicieron posible, se esfuerzan por mantener nuestras lenguas originarias, como parte de nuestro legado histórico y nuestra identidad cultural.

Hoy, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y como hablante de la lengua zapoteca, quiero decirles que presenté dos iniciativas. La primera, el derecho constitucional a la lengua materna. La segunda pretende reconocer constitucionalmente las 68 lenguas indígenas y el español como oficiales.

Ambas iniciativas están ya en las comisiones y espero que honremos en los hechos el valor que representan nuestras lenguas. Por nuestros derechos a la lengua. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Merary Villegas. Un minuto desde su lugar.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Rápidamente, solamente para reconocer desde aquí, de este espacio Cámara de Diputados, el gran esfuerzo que ha hecho la Fiscalía de la Ciudad de México en la captura de los presuntos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ese no es el tema de este momento, el tema es pueblos indígenas. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): (Habla en lengua originaria). Gracias, hermanas, hermanos, diputadas, diputados que apoyaron esa iniciativa. Bienvenidas, hermanas hablantes, bienvenidos los hermanos hablantes.

Al gobierno de México agradecer la política pública, es en beneficio de nuestros pueblos indígenas. Y que hoy ese espacio sirva como un momento de reflexión para saldar en los hechos la deuda histórica que tenemos como Estado mexicano con nuestras hermanas y hermanos indígenas. No podemos seguir en el discurso diciendo que el Estado tiene una deuda, si no reconocemos en los hechos toda esa pérdida que se puede recuperar con políticas públicas y con las reformas que están pendientes.

Gracias, hermanas y hermanos, quienes desde aquí y desde sus trincheras apoyan a nuestras comunidades y pueblos originarios. Agradecer este espacio que se ha creado, saludar de manera afectuosa a la Secretaría de Cultura, a nuestro hermano Mardonio, a la Junta de Coordinación Política, a nuestro amigo Porfirio Muñoz Ledo, quienes nos han permitido que nuestras hermanas y hermanos indígenas se expresen en nuestras lenguas maternas. Y a propósito de conmemorarse un año más, el 21 de febrero, el Año Internacional de la Lengua Materna, que sirva para que reflexionemos y demos el valor que tienen nuestras hermanas y hermanos indígenas con toda la riqueza cultural y la diversidad biológica que existe gracias a que somos guardianes de estos mismos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A la diputada Merary Villegas le comento que, por el carácter especial dedicado a los pueblos indígenas de este momento, las intervenciones diversas de otros temas las abordaremos terminando este punto. Le suplico que se anote más adelantito. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo, si es para hablar del tema indígena. Adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Sí. Con su venia, señora presidenta. Con relación al reconocimiento de esta asamblea quiero resaltar la importancia de quienes han sido parte de la formación educativa en las escuelas rurales con los niños y niñas que hablan su lengua materna. Me refiero a las miles de maestras y maestros de educación indígena, quienes además de difíciles condiciones para trasladarse a las comunidades rurales exponen su vida ante los riesgos de inseguridad desatados por esta crisis heredada por el neoliberalismo.

En ese sentido, quiero denunciar que ayer por la mañana fue asesinado con siete balazos, en el municipio de Chilapa, el maestro de educación indígena y rural Agustín Martínez Dionisio. Al llegar a la escuela primaria Emiliano Zapata, dos hombres desconocidos dispararon en contra de este maestro a las puertas de la misma institución y junto a un jardín de niños en la comunidad de Zapata, Chilapa.

Hago un exhorto a la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que este acto, este asesinato no quede impune. Mi más sentido pésame a la familia y compañeros de lucha del profesor indígena. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para hablar del tema indígena, por un minuto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo desde su lugar. Micrófono en su curul.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias, presidenta. Hemos visto el gran espectáculo aquí, gráfico y pictórico de nuestras civilizaciones indígenas. Pero hay que tocar los puntos que faltan. Dijo usted que les hemos hecho un poco de justicia. Yo diría que un poquito. Faltan tres temas constitucionales:

El abordado por el compañero, de que haya una lista en la Constitución de las lenguas indígenas, como la hay de los estados de la república, llamadas lenguas nacionales no oficiales.

Segundo. Que se reconozca su autonomía política. En la Constitución de la Ciudad de México reconocemos como sujetos de derecho público a las comunidades indígenas, y en la Constitución federal solo como entidades de interés público. Como diría Stavenhagen: las tratamos como zoológicos.

El último punto, y fundamental. El artículo 3o. constitucional contiene una aberración, dice que el fin de la educación es el desarrollo y fomento de nuestra cultura, cuando debería decir: es el reforzamiento de la identidad nacional a través de la preservación y el desarrollo de todas sus culturas. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra también para el tema indígena, el diputado Cruz Aparicio, López Cruz Aparicio.

El diputado Delfino López Aparicio (desde la curul): Delfino López Aparicio. Grandes momentos ha tenido el indigenismo en la vida nacional, pero aun así ha sido poco y creo sinceramente que es poco lo que se está haciendo, porque damos muchas vueltas y en realidad seguimos ignorando los derechos, los verdaderos y auténticos derechos de las hermanas y hermanos indígenas.

Debemos de tomar en esta legislatura la decisión de hacer grandes modificaciones en los diferentes artículos que tienen que ver con los derechos de los pueblos indígenas. Ahí es donde el discurso queda chiquito, porque las acciones verdaderas de este espacio no más no opera. Entonces vamos a seguir haciendo lo mismo. (Habla en lengua originaria). Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para el mismo tema, tiene la palabra el diputado Ernesto.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero dar un agradecimiento muy sincero a quienes hoy nos acompañan y quienes hicieron uso de esta tribuna con mucha dignidad y con un gran orgullo. Decirles que sí escuchamos y que dejamos grabadas algunas de las palabras que se dijeron aquí, por todas y todos ustedes, particularmente por la niña que habló, que nos quedan grabadas en el corazón.

Quiero hacer un reconocimiento, por supuesto, a la secretaria de Cultura, a nuestro amigo Mardonio Carballo, con mi profundo y sincero agradecimiento por hacernos parte de esta gran, gran e histórica iniciativa, que invariablemente va a trascender y tiene que trascender, porque se va a hacer con el corazón.

Muchas gracias y que sigan, que sigan muchos, muchos de estos proyectos históricos por el bien de nuestro país, por el reconocimiento de nuestras y nuestros indígenas. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado Palacios. Así concluye el tema especial que tuvimos para hoy, la reivindicación de las lenguas indígenas. Les pedimos un aplauso para todos nuestros visitantes.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ahora sí tiene el uso de la palabra, desde su lugar, para diversos temas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Muchas gracias. Hablemos de otra autonomía, la autonomía de la universidad que está siendo violentada y en estas circunstancias, precisamente, cuando es un órgano y un espacio vulnerable a la violencia, aparece una insensata propuesta de limitar la autonomía universitaria. Esta fue lograda después de muchísimas luchas estudiantiles, fue consagrada en 1946 por la Ley Orgánica de la Universidad, que fue un pacto entre el Estado y esta casa de estudios.

Finalmente, en 1977 se consagró en la fracción VIII del artículo 3o. constitucional, lo que se pactó entre el Estado y la universidad se convirtió inconstitucional, quienes quieren violentar su autonomía violentan la Constitución y dan prueba de una falta de cultura, que además se interpreta como una visión del grupo mayoritario, lo que es falso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. La diputada Merary Villegas, de Morena, desde su curul.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Quiero reconocer el esfuerzo de la Fiscalía de la Ciudad de México y de la Guardia Nacional, en la detención de los presuntos responsables del atroz crimen en contra de la pequeña Fátima.

Asimismo, la preocupación y la acción de la sociedad, lo que hace que este tipo de delitos se resuelvan de inmediato en la participación ciudadana y la nueva política, que está entendiendo que debe visibilizarse y no simular ningún acto de violencia en contra de las mujeres y niñas.

Estamos viendo delitos tan indignantes que exhiben la degradación social que se ha construido desde la precarización de la población durante años.

La falta de legitimidad y confianza en las instituciones, que se demoraban desde adentro con actos de corrupción e impunidad, lo que provocó que durante años la ciudadanía dejara de confiar, aumentando con ello la percepción de inseguridad, siendo todo esto aprovechado por la delincuencia de todo tipo.

A las y los gobernadores en los estados, les solicitamos respetuosamente que no evadan sus responsabilidades y enfrenten la emergencia nacional de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Como titulares de los sistemas estatales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y de los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes, es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias. En el uso de la palabra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del PAN. Hasta un minuto, desde su lugar.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Gracias, diputada presidenta.

Para pedir que se adhiera al orden del día el que se pueda discutir la destitución de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por solapar actos de corrupción.

Este es un tema que denuncié desde el pasado mes de junio, del año pasado, y que bueno, pues ahora toma en serio, o cartas en el asunto la Secretaría de la Función Pública.

Este es un tema que ha venido lastimando a los atletas, al deporte de México y que me parece pertinente, a lo mejor hasta un poco tarde, el estar discutiendo la destitución de Ana Gabriela Guevara, de la Conade. Es cuanto, compañera presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del PAN.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): Gracias, presidenta. Simplemente hacer un exhorto al grupo mayoritario, hoy que está en crisis el sistema de justicia y el sistema de seguridad, en relación a los feminicidios y los hechos violentos contra la mujer, que se han estado suscitando. Queremos recordarles que el Partido Acción Nacional tiene durmiendo el sueño de los justos, gracias a las ganas que tiene Morena de bloquear esta iniciativa, una iniciativa para detener el feminicidio, sancionarlo y erradicarlo.

Esto es algo que está sucediendo simplemente porque pueden hacerlo y no le abona al país para el debate, para la discusión y para la solución de un problema tan importante, como es el feminicidio en México, que hoy por hoy, gracias a la eliminación de varios programas y de presupuesto para el tema del cuidado de la mujer en México, están surgiendo cada vez más y más violentos sucesos lamentables, como los que hemos estado viviendo. Es tanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena. Declina. La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI, por un minuto desde su lugar. ¿No está la diputada?

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (desde la curul): Sí, aquí, es que no tenía sonido, perdón, presidenta. Presidenta, para llamar la atención a este pleno, en un comunicado que está haciendo el Fucam, la Fundación de Cáncer de Mama, que atendía de manera gratuita a las mujeres que tenían seguro popular y que lamentablemente, por haberse concluido este servicio, acaba de avisar la fundación que ya no podrá atenderlas de manera gratuita.

Estamos hablando de 8 mil 500 mujeres de escasos recursos de la población más vulnerable, que se van a quedar sin medicamentos y sin tratamiento, puesto que no han podido llegar a formalizar un convenio con el gobierno para que le siga apoyando para poder brindar este servicio.

Diputada presidenta, solicitamos que por favor se tomen acciones para ver qué va a suceder con estas mujeres, 8 mil 500 que están recibiendo tratamiento y aproximadamente mil 600 casos nuevos, que iban apenas a ingresar a ser tratadas. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se encuentran en este recinto alumnos de la Universidad Privada del estado de Michoacán, invitados por el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas. Sean bienvenidos.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones de la Excelentísima señora Annika Thunborg, embajadora del Reino de Suecia en México, quien fue testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Suecia, presidido por la diputada María Geraldine Ponce Méndez. Los integrantes de este cuerpo colegiado hacemos votos para estrechar los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones. Sean ustedes bienvenidas, señora embajadora.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, por un minuto, desde su lugar.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Solo para señalar que rechazamos categóricamente las acusaciones contra la compañera Ana Gabriela Guevara y que, si Acción Nacional quiere que se discuta el tema, sabe perfectamente que es en la Junta de Coordinación Política donde su coordinador debe presentar el tema y no aquí, con franca cobardía, sabiendo que no tiene acceso a la tribuna Ana Gabriela Guevara para responderle.

Pero aquí estamos, la Fracción del Partido del Trabajo, para responderle con toda firmeza y con toda determinación. Todo nuestro reconocimiento a Ana Gabriela Guevara, a su trabajo, a su trayectoria, lo que pasa es que les pesa que sea una mujer tan exitosa. Ellos sí que son misóginos, pero como son hipócritas y de doble moral, lo encubren en un ataque de supuesta corrupción. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo. Micrófono.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para hacer un llamado enérgico a las autoridades del estado de Oaxaca y pedirles a los manifestantes que tienen el derecho a manifestarse, más no coincido que tengan que agredir a los periodistas como sucedió el día de ayer, por lo que repudio esa agresión terrible que hicieron con los periodistas al arrebatarles sus instrumentos, y bueno, pues se aplique la ley porque no podemos seguir permitiendo que se coarte la libertad de expresión. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra Rubén Cayetano García, de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Trabajo parlamentario verdadero. De poco servirá recuperar la dignidad del trabajo legislativo si no hay un seguimiento a los resultados de comisiones y de este pleno en Cámara de Diputados. Hemos legislado y creado las condiciones para un nuevo régimen político a través del cual podamos abolir la corrupción y el fraude a la democracia para hacer de la honestidad una forma de vida.

Pero no hay seguimiento a la productividad de esta Cámara, porque no sabemos de muchas iniciativas qué estado tienen en el Senado y viceversa. Tampoco sabemos qué cantidad de armonización se ha realizado de parte de los Congresos locales de las entidades federativas cuando así lo hemos decidido.

La creación de leyes no solo es aprobar y despachar a la revisora y Poderes Legislativos locales, es asegurarnos que lo aprobado esté vigente, es obligatorio y que favorece a la comunidad mexicana. Así lo he pedido formalmente y espero respuesta, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, desde su curul.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): En Chiapas prevalece la justicia. Respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga. Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos. Y su casa, siempre será Chiapas y siempre también están abiertas las puertas para la libertad de expresión y manifestación en el estado de Chiapas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra, la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gracias. Para recordar una fecha especial en Hidalgo. Ayer, 19 de febrero, fue una fecha especial, porque en el año 2000 se hizo un gran ataque contra la escuela Normal Luis Villarreal, de El Mexe, se cerró por parte del gobierno del estado.

Hoy, en esta fecha, estamos recordando con la reapertura en este nuevo gobierno de la escuela. Pero ahí hacemos un énfasis porque falta precisamente el sistema de internado. Los estudiantes y los pobladores de esa región lucharon por su escuela y hoy están viendo este avance, en cuanto a la educación.

El 19 de febrero fue un gran operativo policiaco. Los pobladores, organizados, desarmaron a los granaderos y esto nos da una enseñanza como sociedad: que el pueblo organizado siempre defenderá la educación.

Y pedimos principal atención a la escuela Normal de El Mexe, para que se abra el sistema de internado, pero también que lleguen completas las becas Benito Juárez. Por supuesto, que tengan focalizado que esta escuela es pionera en la educación de los maestros rurales normalistas. El Mexe vive, y la lucha sigue. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Gracias, presidenta. Simplemente para recordar a todos los compañeros y compañeras diputadas, que el día de ayer celebramos uno de los momentos más importantes en la historia del pueblo de México, la celebración de un aniversario del Ejército Mexicano.

Y que justamente este Ejército surge en uno de los momentos de más acción trágica, después del golpe de Estado del traidor Victoriano Huerta contra el presidente Francisco I. Madero. Es importante recordar que el Ejército muestra lealtad, el Ejército es pueblo. Sus altos mandos que hoy lo dirigen, que hoy están al frente, en los setenta venían la mayoría de familias humildes.

No hay que olvidar nunca que la tropa es lo más valioso que tiene en su Ejército. Le pido de manera respetuosa a sus altos mandos que no los descuiden, que los provean de los mejores elementos, sus uniformes, botas. El Ejército Mexicano es pueblo y siempre va a mostrar su gran lealtad al pueblo de México. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Sí, muchas gracias.  Respecto a los lamentables hechos relacionados con el tema de la compañera, de la pequeña Fátima, perdón, quiero hacer el comentario de que hace unos minutos estuve en contacto con el teniente responsable del tema para la detección en el municipio de Tlazala, en Isidro Fabela, de los dos presuntos responsables.

Es un orgullo, de verdad, que vamos avanzando. Aún falta mucho por hacer, pero es de reconocerse también las cosas buenas que se hacen. Enhorabuena y vamos a seguir adelante juntos, trabajando en coordinación para que haya más noticias como esta. Muchas gracias

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena. ¿Está la diputada Rosalinda? No está. La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, de Morena, en el uso de la palabra. No veo a la diputada Ediltrudis. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. Esta semana el golpeteo de la derecha contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo su clímax. Aprovechando el martirio y muerte de una infanta a mano de criminales, que finalmente resultaron al menos conocidos de su familia.

Fue tal la perversidad planeada por la derecha opositora que, lejos de un pesar por el funesto hecho, se les notaba un inmenso regocijo. Pecho hendido, gozaron cada momento desde los gritos mañaneros de un grupo de autonombradas feministas contra Andrés Manuel.

De las histéricas intervenciones en los medios de los otrora líderes de opinión contra Andrés Manuel, así como de sus posicionamientos en la más alta tribuna del país contra Andrés Manuel. Las muertas de Juárez, la niña Paulette, los y las mártires de la Guardería ABC de Hermosillo, de repente y por segunda vez, dejaron de existir en su memoria.

La derecha no reconocerá jamás ni la legalidad ni la legitimidad de un gobierno que no sea de los suyos y se seguirá oponiendo con todas sus fuerzas y odio de clase a este gobierno surgido del pueblo. La derecha es así, golpeadora, desestabilizadora, contraria al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Destacamos y agradecemos la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Mammad Talibov, de la República de Azerbaiyán en México, quien participó como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, que preside el diputado Agustín García Rubio. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Deseamos que este Grupo de Amistad sea un nuevo espacio para fortalecer las relaciones de amistad, diálogo y cooperación en nuestros países. Muy bienvenido, señor embajador.

Solicitó la palabra por un minuto la diputada Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, desde su lugar.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Gracias, presidenta. Rechazando contundentemente la decisión del gobierno federal y del Insabi, de arrebatarles el derecho a la salud a las mujeres que viven con cáncer de mama. Si esa no es una actitud neoliberal, misógina y de desprecio hacia las mujeres, entonces qué es.

Nosotros creemos y exigimos que el gobierno de la república, toda la administración pública federal, la mayoría artificial aquí en la Cámara de Diputados, se vuelquen a rectificar esas acciones irrespetuosas e irresponsables en contra de las mujeres mexicanas, que además están muriendo porque padecen cáncer de mama. El Seguro Popular que se tenía sí abarcaba toda la integración en el derecho a la salud. Por lo tanto, me parece que tenemos que levantar la voz en ese sentido. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Hildelisa González Morales, del Partido del Trabajo.

La diputada Hildelisa González Morales (desde la curul): Buenas tardes, solo para hacer un llamado a la Mesa Directiva para que tengamos atención en el orden del día y se cumpla con él. Toda vez que se abrieron las participaciones y en estas se están tocando temas muy importantes, que dejan en estado de indefensión a los aludidos. Y creo que esta ronda no debió haber sido, porque aún no terminamos con nuestro orden del día. Es un llamado para que nos ordenemos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. En el uso de la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de hoy el Grupo Parlamentario del PRI inscribe un punto de acuerdo para la integración de una mesa de trabajo sobre la eficiencia y eficacia de la Alerta AMBER. Como ustedes saben, esta es una herramienta que surge en Estados Unidos en 1996. Llega a México en el 2012 y es un grupo colegiado que nos permite tener un seguimiento puntual de emergencia de nuestras niñas y niños que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, hay muchos criterios ambiguos en torno a ellos. Uno de ellos es el protocolo, en cuanto a que no encienden la alarma de forma inmediata, pues uno de los requisitos a discreción de la autoridad es que transcurran entre 48 y 72 horas. Minutos y segundos que son absolutamente fundamentales para entrar con vida a nuestras niñas y niños mexicanos.

Le suplico, señora presidenta, que este punto de acuerdo sea inscrito en el Diario de los Debates del día de hoy. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada María del Rosario Merlín García, de Morena.

La diputada María del Rosario Merlín García: Este martes 18 de febrero una adolescente fue localizada cerca de las 8 de la mañana, la cual presentaba impactos de bala y su cuerpo fue arrojado en la entrada de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, de nuestro estado de Guerrero.

A sus 16 años de vida, a la menor de edad le fue quitada la vida de manera impune. Su nombre era Jaqueline. Jaqueline, antes de ser asesinada, realizó por la noche denuncias públicas contra las policías municipales. En Coyuca de Benítez han denunciado abusos de la policía municipal, que actúan como un bloque negro cubiertos del rostro. Usuarios de Facebook, también ciudadanos de Coyuca, han difundido videos y alertas sobre la actitud agresiva del Comando Negro Municipal, muy sonado en esa Costa Grande.

Jaqueline, antes de su muerte cruel, a través de la red social denunció que las y los policías municipales la venían espiando, le tomaban fotos y también narró que en una ocasión intentaron revisar su teléfono. Ella se resistió y los acusó directamente porque una mujer policía municipal la acosó sexualmente. Jaqueline les dijo a sus victimarios que se quejaría ante los derechos humanos, y que esto los hacía responsables si era agredida su familia y ella.

Este feminicidio es indignante y aberrante. De nueva manera al gobierno del estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo, para que investigue y vaya hasta las últimas consecuencias castigando a los culpables.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido el tiempo, diputada.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): De igual manera, exigimos que se den medidas de ayuda inmediata a la familia. Que no quede impune la muerte de Jaqueline, que no quede impune el feminicidio en contra de Jaqueline. Castigo ya a los culpables. Gobernador, le exigimos y basta de impunidad. Se nos está volviendo costumbre esta situación.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Agustín García Rubio, por un minuto. ¿No está? La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez y ha concluido la lista. No está. El siguiente punto del orden del día... ¿Sí está?

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (desde la curul): Sí estoy.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Hace cinco minutos se cerró la lista, diputada. Ahorita ya no se pueden agregar.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Diputada, me anoté en la lista.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. Compartir lo siguiente. La ley establece la obligación del Ejecutivo federal para presentar el Programa Integral para Prevenir, para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. También debe presentar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El pasado 18 de septiembre de 2019, el Ejecutivo federal mandó un comunicado para anunciar que lo haría. Al día de hoy no se ha tomado ninguna medida efectiva ni tampoco se ha presentado ningún programa, ni tampoco las y los mexicanos conocemos los alcances de las estrategias que el gobierno federal está haciendo en estos momentos para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Por eso, el día de hoy el Grupo Parlamentario del PRI registró un punto de acuerdo, donde solicitamos al Ejecutivo federal construya una plataforma electrónica accesible a todos los ciudadanos y permita transparentar lo que se está haciendo en esta materia.

Las mujeres mexicanas estamos cansadas de comunicados y de discursos, solicitamos que este punto de acuerdo se registre íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Por último, la diputada Annia Sarahí, por un minuto.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Le agradezco, presidenta. Para hacer un llamado desde aquí al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estado que hoy se encuentra en cuarto lugar en feminicidios en el país, porque nos encontramos hoy con la lamentable noticia de que solamente se están resolviendo el 22 por ciento de los casos de feminicidio, a pesar de que los funcionarios públicos de Nuevo León hemos trabajado para impulsar que exista una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, hemos impulsado que exista hoy el Centro de Justicia para la Mujer y lamentablemente vemos una omisión por parte del gobernador y de todo su equipo para responder a este problema, que como ya bien se ha señalado desde este Congreso, hoy es una emergencia nacional.

Pedirle al gobernador que no repita el terrible ejemplo del primer mandatario de este país, en cuanto a la omisión, porque hoy no se trata de casos resueltos ni de números o cifras, se trata de vidas humanas y desde aquí seguiremos vigilando que él cumpla con su trabajo. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Pasamos a la presentación de iniciativas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. En consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Muchas gracias, ciudadana presidenta. Ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso. Amigas y amigos legisladores, en esta ocasión hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece la seguridad alimentaria como un derecho humano, para que los ciudadanos puedan recibir por parte del Estado los recursos suficientes para tener una alimentación de calidad que les reditúe en una buena salud.

La seguridad alimentaria, según la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996, se da cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana.

En México, a pesar de ser uno de los países que han recorrido los derechos económicos, sociales y culturales en nuestra Carta Magna, no existe, hasta el momento, una base sólida en la que el Estado contribuya a una consolidación de instrumentos necesarios para la protección alimentaria de la sociedad.

Las inadecuadas políticas agropecuarias, el cierre de Fertilizantes Mexicanos, de la Productora Nacional de Semillas, de la extensión Agrícola, el seguro y el crédito agrícola y la escasa inversión en investigación llevaron al país a la crisis alimentaria más grave de su historia.

Con importaciones de cada año, de 16 millones de toneladas de maíz, 5 de trigo, 85 por ciento de arroz, 97 por ciento de soya y 400 mil toneladas de frijol, con la consiguiente fuga de divisas, abandono del campo y crisis en la cantidad y calidad de la alimentación de los mexicanos.

Los gobiernos neoliberales apostaron por importar, en lugar de producir en el país y abandonaron el campo y los apoyos a la investigación nacional.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que realiza la medición de la pobreza por ingreso, señala en su última encuesta que data del 2013, que en la pobreza alimentaria extrema se encontraban 7.4 millones de mexicanos. La mayoría de las personas que se encuentran en esta condición viven en los estados de Chiapas, México, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Lamentablemente, compañeros, gracias a estos malos manejos de las administraciones pasadas, la situación alimentaria en nuestro país presenta índices de subnutrición, deficiencias calóricas de la población vulnerable y desnutrición en sus distintos niveles en infantes, con niveles regulares en comparación con otros países de América Latina.

Lo que conlleva a que la población sufra de enfermedades, que bien se han podido evitar con una alimentación saludable y de calidad.

Actualmente, con la entrada de la cuarta transformación y de la búsqueda de promover el desarrollo de los pequeños y medianos productores, se busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos: maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

Fomentar el desarrollo económico y social del país, así como incrementar la productividad y bienestar, tanto de las comunidades rurales como de las zonas más necesitadas del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 de enero de 2019, creó el organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Es por ello que presento esta iniciativa, para que estando acorde con los programas federales y las dependencias que ha creado nuestro presidente, para eliminar el rezago que existe en materia de...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Ya que considero además de no solamente que hay que darle impulso a las políticas públicas necesarias, sino a realizar reformas que impliquen una responsabilidad esencial para garantizar la seguridad alimentaria en el país, así como el abasto suficiente oportuno y de bajo costo de los elementos básicos que incluyen una distribución más equitativa y eficaz, porque a pesar de que ya se ha estado trabajando en este rubro, no es considerada como una obligación para el Estado y mucho menos un derecho humano fundamental, que se encuentre en los tratados internacionales de nuestro país, que nuestro país ha suscrito.

Toda vez que no se encuentra actualmente plasmado...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado, sírvase concluir.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: ... como una garantía individual dentro de nuestra Carta Magna. Por ello, digo que es momento de sentar las bases necesarias para influir en los factores que bien tienen que ver con los mercados de alimentos y con la capacidad de pago de los consumidores para que estos puedan llegar a tener una alimentación de calidad y suficiente que les permita tener un desarrollo pleno en su vida diaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado y...

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: Concluyo, concluyo. Compañeros, estamos en la era del cambio, de la cuarta transformación, de nuestra nación. Debemos darles a aquellas personas que dieron su confianza, las herramientas necesarias para que tengan una vida plena y de calidad y, sobre todo, que poco a poco se vayan erradicando las carencias como lo es una...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño: ... una mala alimentación. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias diputada Regalado Mardueño. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Compañeras y compañeros diputados, si la intervención en la presentación de sus iniciativas rebasa los cinco minutos de lectura reglamentarios establecidos, pueden ustedes solicitar su inserción íntegra en el Diario de los Debates con la finalidad de que lo que ustedes han trabajado con esfuerzo y dedicación para ser expuesto, pueda quedar en forma íntegra registrado, respetando desde luego el tiempo reglamentario en tribuna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Con su venia, presidenta. La pesca deportiva es una actividad de gran relevancia para varios destinos del país, que ha mostrado múltiples beneficios en el desarrollo de comunidades enteras. Es una actividad que une a las cadenas productivas y, sobre todo, que involucra a la sociedad.

En atención a esto, la propia Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, en sus artículos 66 y 68, establece protección especial para las especies marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado en todas sus variedades biológicas, a efecto de destinarlas exclusivamente a la pesca deportivo-recreativa dentro de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base, desde la cual se mide el mar territorial.

Desafortunadamente, a pesar de la mencionada disposición legal, se registra una creciente problemática de captura ilegal de dichas especies, ello principalmente por su alto valor comercial.

La forma en la que se realiza esta pesca ilegal es por las grandes pesquerías, que aunque cuentan con permisos para pesca de otras especies, su especie objetivo es el dorado, por lo que intentan cubrir a través de una supuesta captura incidental, la captura ilegal de especies de pesca deportiva.

Lo cierto es que la pesca ilegal de estas especies se realiza con fines netamente comerciales, debido a la alta demanda del dorado y el marlín en restaurantes de todo el país que, a pesar de su protección, son blanco de redes de comercio ilícito, tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, diversas organizaciones se han manifestado en contra de la captura ilegal de las especies destinadas a la pesca deportiva, porque al no respetarse la exclusividad de estas especies conforme a los parámetros marcados en la ley, se pone en peligro la existencia de las mismas y, por ende, se arriesga el sustento de miles de familias que se benefician directa e indirectamente de la pesca deportiva.

Derivado de dicha problemática presento esta iniciativa, que tiene como objeto sancionar la captura ilegal con fines comerciales en cantidad que exceda los porcentajes de pesca incidental que establece la autoridad tipificando dicha conducta en el artículo 420 del Código Penal Federal.

Esto con el propósito de reforzar, desde la legislación penal, la protección para dichas especies que desde 2007 se estableció en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, ya que actualmente no se está cumpliendo con la misma.

Con esta medida esperamos disuadir la pesca ilegal con fines comerciales de las especies reservadas a la pesca deportiva, dentro de la zona de exclusividad que se les ha otorgado por ley.

En Baja California Sur nuestra postura es clara: nos oponemos a la captura con fines comerciales de las especies destinadas a la pesca deportiva. Como líderes a nivel nacional en pesca deportiva, rechazamos las prácticas ilegales de capturar estas especies para comercializarlas. Incluso, nos manifestamos en contra de cualquier proyecto que pretenda liberar el dorado a la pesca comercial.

Esas ocurrencias provocarían un duro golpe a la economía de miles de familias mexicanas que viven del turismo que llega cada año a varios destinos del país para practicar la pesca deportiva.

En Baja California Sur la pesca deportiva se ha convertido desde hace décadas en uno de los motores de la economía local, así como uno de los principales atractivos para visitantes nacionales e internacionales. Tan solo en Los Cabos esta actividad representa 24 mil fuentes de empleos directos e indirectos, así como una derrama económica por el orden de los 3 mil millones de pesos.

Por ello, no permitiremos que los intereses comerciales de grandes pesquerías, que solo benefician a unos cuantos, pongan en riesgo la existencia de especies como el dorado y, por ende, de toda la cadena de las especies antes mencionadas. Porque con esto se afectaría la pesca deportiva, que es una actividad que ha demostrado generar desarrollo como acción social, cultural y económica.

Para Baja California Sur es prioridad acabar con la pesca ilegal de especies como el dorado y el marlín. Por lo que invito a todos los legisladores de todos los estados donde se realiza esta actividad a apoyar la presente iniciativa. Protejamos el dorado, protejamos la pesca deportiva que da sustento a miles familias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mares Aguilar.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañero diputado?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Nos unimos a la propuesta, si nos lo permite el diputado Mares.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si el diputado promovente así lo autoriza, bienvenida la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Pesca, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en materia de garantizar los derechos de los y las menores de edad en estado de orfandad como consecuencia del delito de feminicidio.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, agradezco la disposición de esta legislatura para abrir ronda de iniciativas y ocupar este recinto solemne precisamente para lo que es: atender las demandas urgentes de los mexicanos con propuestas precisas. Basta ya de echar culpas. En la Cámara tenemos que ponernos a trabajar. La esencia de esta iniciativa va dirigida a las víctimas de los feminicidios, los hijos de las mujeres asesinadas. Cuántos son, dónde están, quiénes son, quién los cuida. Nada de esto sabemos.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, estimó que en nuestro país al menos 3 mil niños en el 2019 están huérfanos, aunque ese número podría ser mayor. La realidad es que al momento no hay políticas públicas ni programas que atiendan a las niñas, a los niños ni a los jóvenes, de las madres asesinadas. Están solos.

Basta revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para constatar lo que digo. Tan sólo el año pasado más de mil mexicanas fueron asesinadas por razones de género, muchas de ellas eran madres y jefas de familia. Veracruz, mi estado, encabeza el doloroso e indignante primer lugar en feminicidios a nivel nacional.

Estos menores en situación de orfandad, han pasado por el terrible dolor de perder a su madre, e inclusive algunos de ellos vivieron la pesadilla de ver cómo asesinaban a su madre, justo por sus padres o por algún familiar o conocido cercano. Después del luto viene la incertidumbre de quedarse solos en el mundo o bajo la custodia de alguien que difícilmente podrá ayudarlos a salir adelante. Hoy no solo no reciben la atención psicológica necesaria, sino que también enfrentan problemas para continuar sus estudios, para recibir atención médica adecuada. Vaya, ni siquiera tienen garantizada su alimentación.

Como sociedad, tenemos una deuda moral con ellos; como legisladores, tenemos la obligación de garantizar sus derechos. Por eso hoy acudo, compañeros, ante el pleno, para presentar una iniciativa que reforma la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para que se les garantice la atención que requieren.

Lo que busco con esta reforma es que los gobiernos federal y estatal se vuelquen de inmediato a atender a estas niñas y niños que perdieron a sus madres, y entonces les asignen los recursos presupuestales necesarios para cubrir las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención. Y a la par, propongo la creación de un registro para que la Comisión Ejecutiva o las Comisiones de Víctimas de las entidades federativas atiendan y garanticen la satisfacción de sus necesidades.

Señoras y señores, nos toca ponernos a trabajar por ellos y por la memoria de sus madres asesinadas. Apelo, compañeros, a la sensibilidad de cada uno de ustedes para ayudar a estos menores.

Estoy segura de que de los miles de millones de pesos que están destinados a los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables se le puede dar prioridad a la niñez, hoy olvidada, sufriendo por la pérdida trágica de sus madres y destinados a crecer sin oportunidades y, por lo tanto, a seguir sumando a la fórmula que hoy tiene destrozado el tejido social de nuestra querido México.

No lo podemos permitir. Estas niñas y niños merecen un presente y un futuro. Está en nuestras manos, compañeros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ingram Vallines. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Igualdad de Género, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

Esta Presidencia saluda a distinguido jurista Rodolfo Luis Vigo, catedrático de la Universidad del Litoral, en Argentina, quien estuvo presente en la conferencia organizada por el Centro de Estudios de Derecho de Investigaciones Parlamentarias de esta Cámara. Sea usted bienvenido, doctor Vigo, a este salón de sesiones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y expide la Ley General de Pensiones, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Quiero hacer notar a la asamblea que, dado que el diputado Fernández Noroña presentará una iniciativa de ley nueva completa, dispone en la tribuna hasta diez minutos para su presentación. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Compañeros, compañeras, quiero en primer lugar agradecer al Partido del Trabajo que me ha concedido el honor de presentar esta Ley General de Pensiones.

Un acto de elemental justicia social es que un ser humano, mujer u hombre, hombre o mujer, después de toda su vida de trabajo reciba de la sociedad una pensión que le permita vivir con tranquilidad el final de su vida.

La Revolución Mexicana logró importantes cambios en materia laboral, introdujo dentro de ello el régimen de pensiones de las instituciones de seguridad social, y sin embargo las políticas neoliberales fueron ahogando a las instituciones de seguridad social.

Bajo el argumento de que se buscaba que cada quien recibiera una pensión mayor dependiendo de su ingreso, se destruyó el régimen solidario de pensiones, se fomentó el individualismo, se abrieron cuentas individuales y se permitió que la banca extranjera se apropiara del ahorro forzoso de las trabajadoras y los trabajadores del país.

Los legisladores del PRI y del PAN que se suben a tribuna hoy a desgarrarse las vestiduras preocupándose por el bienestar del pueblo, votaron con una sonrisa en la cara que les robaran sus ahorros forzados de toda la vida a los trabajadores y trabajadoras del país.

En el régimen solidario un trabajador o una trabajadora recibían hasta el 75 por ciento de su salario. En el régimen de cuentas individuales, conocido como Afore, un trabajador, una trabajadora recibe si mucho el 25 por ciento de su salario, además de que tiene que litigar las más de las veces la recuperación de una parte de su ahorro.

En la actualidad los bancos extranjeros, hay una sola excepción de un banco mexicano, manejan por este concepto 4 billones de pesos, 4 millones de millones de pesos, que significa el 16 por ciento del producto interno bruto. Ese ahorro no genera ningún beneficio para el país, se destina a la especulación. Tampoco representa ningún beneficio para los 47 millones de mexicanos que hoy cuentan con una Afore.

Ellos están recibiendo nominalmente el 11.14 por ciento de rendimiento, aunque en realidad están recibiendo 5.35 por ciento. Esto es, tienen una pérdida pavorosa a lo largo de su vida laboral del producto de su esfuerzo y de su trabajo, que además yo quiero aquí insistir que es un ahorro forzoso, a mí en mi dieta como diputado no me preguntan si yo estoy de acuerdo en ahorrar, no, no, me dicen: usted ahorra. Y me hacen el descuento, aparece de manera automática, no se salva ningún trabajador o trabajadora del país.

Al compañero presidente López Obrador, no le preguntan si quiere ahorrar, le hacen el descuento de manera automática en su ingreso y va a parar a las arcas de los bancos extranjeros.

Al compañero presidente López Obrador cuando fue jefe de gobierno se le fueron encima con todo, porque instituyó la pensión alimenticia para adultos mayores. Un modesto ingreso, un esfuerzo grande para el Gobierno del Distrito Federal, para que los adultos mayores después de haber trabajado toda su vida no estuvieran abandonados, porque no tenían pensión, porque no recibieron jubilación, porque ni siquiera este atraco que los bancos vienen realizando les llegaba nada, absolutamente nada.

La inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país no tienen una pensión. Los trabajadores del campo, que son de los más esforzados, y trabajadoras del campo, nunca han estado considerados en esta posibilidad. Son excepción los que cuentan con una condición de esta naturaleza.

Hoy, nuestra revolución sin violencia, que es la cuarta transformación, destina miles de millones de pesos en un esfuerzo enorme del gobierno de la República, para apoyar a los adultos mayores, adultas mayores y no debería hacerlo, ¿por qué? ¿Porque se está reglando dinero? No, porque ese acto de justicia debería estar resuelto en el marco legal de nuestro país.

Porque ningún hombre o mujer que llegara a la vejez debería carecer de una pensión, porque es un acto mínimo de justicia social de su patria para con su pueblo.

No tienen que hacerse cargo los hijos y las hijas. No tiene que hacerse cargo ningún familiar. Debe ser producto de la justicia social de una nación.

Dicen que cada patria se conoce por cómo trata a sus niños y a sus adultos mayores. Y este país, antes de la revolución sin violencia, que es la cuarta transformación, nos lo entregaron con el segundo lugar de pederastia del mundo. Se rasgan las vestiduras de la violencia, pero nos entregaron un país envuelto en llamas.

Y los adultos mayores, aquí están los datos. Y el outsourcing, que ni seguridad social les da. Que ni reconocen la relación laboral. Hay quien quiere, inclusive, en el movimiento, regular la subcontratación. No se regula la esclavitud. No se legisla sobre el atropello y el despojo a los trabajadores y trabajadoras del país.

Hay que abolirlo, hay que retirarlo, hay que acabar con toda injusticia social que puebla nuestra patria.

Y es una rapacidad y un despojo infame el que se hace con los ahorros de los trabajadores y trabajadoras que, toda su vida, han aportado para la riqueza de este país.

No se construye riqueza de ninguna otra manera que no sea con el trabajo. Y el pueblo, que diariamente sale a construir esa riqueza, recibe miserias a cambio. Se le despoja de su ahorro, se le desconoce su relación laboral. Se le despoja hasta del más básico derecho laboral.

Hacer el régimen solidario de pensiones es ni siquiera estar en el siglo XXI, es simplemente volver al siglo XX, a la humanidad que ese siglo caracterizó en esta materia.

No le estamos expropiando nada a nadie. Lo único que estamos planteando es que se recupere el ahorro de trabajadoras y trabajadores para el beneficio de ellos mismos. No podría haber un acto de justicia más elemental. Pero además lo proponemos que se haga de manera individual, democrática, consciente.

¿Qué quiero decir con esto? Que no estamos diciendo que desaparezcamos el régimen de Afore, que no estamos planteando que desaparezcan las cuentas individuales, no, lo que estamos diciendo es que cada trabajador y cada trabajador de la patria decidan de manera absolutamente libre, si se regresa al régimen solidario o si sigue con una cuenta individual.

No podría ser más sensata nuestra propuesta. Que los trabajadores y trabajadoras del país decidan dónde quieren mantener sus ahorros para el retiro, después de una larga vida de trabajo y de esfuerzo.

Es por lo tanto, compañeros y compañeras, un acto de justicia, un acto de elemental justicia.

Por lo tanto, les pido a los diputados y diputadas de Acción Nacional, a los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional, que alguna vez reivindicaron a la Revolución Mexicana, a los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, a las diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática, que apoyen esta propuesta y que con hechos demuestren que están comprometidos con nuestro pueblo.

No tengo que pedirles el apoyo a mis compañeros de Morena, de PT y PES, porque sé que son parte de esta revolución sin violencia y que estamos luchando a brazo partido, para apoyar con todo al compañero presidente López Obrador, porque no hay un hombre, no hay un político que tenga más empatía y más amor al pueblo de México, que el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador. Es un honor luchar con Obrador. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Me quedaron 2 segundos. Nunca se me acabó el tiempo.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, ¿con qué objeto, compañero diputado Cayetano García? Sonido. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitarle a usted le pida al diputado Gerardo Fernández Noroña, si me permite adherirme a su propuesta, igual al Grupo Parlamentario del PT, y permitirme seguir haciendo historia como coalición. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muy bien, diputado Cayetano García. Si no hay inconveniente por parte de los promoventes, proceda usted a hacer patente su adición con su firma.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 194 H Bis y 271 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, desarrollo social, sustentabilidad y equidad, son conceptos que no siempre acompañan al crecimiento económico.

Por ello, es responsabilidad de las sociedades y los gobiernos enfocar sus esfuerzos para generar sinergias que ayuden a sentar las bases de la prosperidad con responsabilidad ambiental.

Uno de los espacios que más ejemplifican este tipo de retos se encuentran en los municipios y la alcaldía donde se ubican los aeropuertos más concurridos del país, en los que confluyen millares de vuelos y millones de pasajeros generando desarrollo, pero con altos costos ambientales y en la calidad de vida.

En este orden de ideas, amortiguar o compensar ambiental y socialmente la contaminación de aire, la contaminación auditiva, el uso de recursos no renovables como el agua y la generación de desechos sólidos y líquidos vinculados al crecimiento exponencial de las actividades de los aeropuertos con mayor actividad en todo México, resulta muy costoso.

Para poner en perspectiva el alcance del problema que viven tres municipios y una alcaldía pensemos en un avión Airbus A380, sobre el que se ha estimado que emplea la cantidad de energía equivalente al combustible usado de 3 mil 500 automóviles.

Ahora pensemos en esos coches acelerando en un estacionamiento, pues es lo que representan los aviones al despegar o aterrizar, contaminación derivada de las emisiones de CO2 y del ruido de los motores, concentrada en un mismo punto.

Dicho lo anterior, recordemos que una aeronave con las características anteriores puede transportar hasta 544 pasajeros, ello significa que en el hipotético caso de que los aviones viajaran llenos para movilizar a 10 millones de pasajeros al año requeriríamos de unos 18 mil 382 despegues o aterrizajes, esto es un 50.36 vuelos diarios, lo que representaría que en un mismo espacio diariamente se generarían las emisiones de CO2 equivalentes a 176 mil 260 automóviles acelerando.

México cuenta con 77 aeropuertos, mil 465 aeródromos y 530 helipuertos, en los que anualmente se mueven 859.3 Millones de toneladas de mercancía vía aérea y más de 100 millones de pasajeros.

La mayor parte de esta actividad y esta contaminación se registra en solo cuatro aeropuertos en los que transitan más de 10 millones de pasajeros al año. Tan solo en el 2019, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México superaron los 419 mil 790 despegues o aterrizajes, es decir, aproximadamente mil 150 despegues o aterrizajes cada 24 horas.

Condiciones similares se presentan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo I. Costilla, con una afluencia anual por encima de los 14 millones de pasajeros. También, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Cancún, cuya afluencia anual ha llegado a los 23 millones de pasajeros y en el municipio de Apodaca, Nuevo León, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Monterrey, que en el 2009 ha superado los 11 millones de pasajeros.

Cabe mencionar que desde el 2012, se ha registrado un alza en el crecimiento del número de operaciones aeroportuarias y que las aerolíneas nacionales registran un crecimiento anual total del 8.5 por ciento.

Ello, sin considerar que las características de los centros de desarrollo económico, los que se ubican en esos aeropuertos, es posible establecer una compensación económica que puedan amortiguar alguno de los impactos de las actividades de las aerolíneas.

Derivado a todo lo anterior, la iniciativa que les presento plantea adicionar un artículo 194 H Bis y reformar los artículos 271 a la Ley Federal de Derechos.

Estableciendo pagos anuales por parte de las aerolíneas que operan en los aeropuertos, cuya afluencia anual supere los 10 millones de pasajeros. Estos modelos de pago compensatorios, varían los montos de acuerdo a la cantidad de pasajeros que movilice esta compañía aérea y en función de sí la aerolínea realiza operaciones nacionales e internacionales, considerando así la diferencia en los tamaños y posibilidades de cada aerolínea.

Asimismo, propongo que el 70 por ciento de los pagos recaudados sea dirigido a los municipios y a la alcaldía cuyos aeropuertos superen los 10 millones de pasajeros. Que el 20 por ciento de la recaudación se canalice a las entidades federativas donde se encuentre este tipo de aeropuertos, focalizando el recurso en programas en materia de salud, educación...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, tu tiempo se ha agotado.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz: –Termino, presidenta– ... infraestructura ambientalmente amigable y protección ambiental en los niveles locales.

Compañeras y compañeros, el diseño que propongo asegurará que los recursos se canalicen a los ámbitos estratégicos del desarrollo de las sociedades y protección ambiental que coadyuvarán a generar prosperidad, pero con responsabilidad ambiental. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Medina Ortiz. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 20 de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el PES hemos asumido la responsabilidad de escuchar la voz del pueblo de México. En este periodo de sesiones hemos puesto dedicación y esfuerzo para modificar la estructura de poder y hacer lo socialmente correcto. Somos conscientes del enorme compromiso de hacer y decir lo que exige la gente. Para ello, legislamos y buscamos vivir tiempos de cambios, tiempos de transformación.

Uno de los temas fundamentales de la agenda del PES y que ha cobrado la mayor relevancia en estos últimos años, es la de impulsar la infraestructura necesaria para la sustentabilidad del agua, y así garantizar el derecho humano del agua de las próximas generaciones.

En el PES analizamos las lagunas jurídicas actuales en la Ley de Aguas, sobre todo hemos puesto la lupa sobre las que derivan de interpretaciones a modo de ley.

En la Ley de Aguas Nacionales, legislación en donde debería conceptualizarse y regularse el traslado del agua de una cuenca a otra para su aprovechamiento, mejor conocido como trasvase, no está legislado. El trasvase es una acción que se realiza de manera reiterada de manera discrecional y sin ningún tipo de criterio técnico que dé pauta a la conservación del medio ambiente y que tenga como uso primordial el uso doméstico.

La creación de trasvases ha ocasionado un impacto negativo en el contexto social y también en el ambiental, puesto que la acción consiste en llevar agua de una cuenca sin realizar los estudios técnicos necesarios, y en diversas ocasiones repercute en el desabastecimiento del vital líquido a comunidades enteras. De igual manera, la construcción de trasvases ha afectado el ecosistema de diversas regiones y en consecuencia ha dañado al medio ambiente.

Actualmente, al momento de autorizarse los trasvases no se exige un estudio técnico que cuente con una dictaminación dentro de los parámetros legales, y carecen de un estudio técnico sobre el impacto ambiental prospectivo. La carencia de regulación ha violentado el principio de la legalidad que debe regir las determinaciones de las autoridades y ha puesto en entredicho la factibilidad jurídica de los actos en que se materializan los trasvases. Otra de las problemáticas es que, al no realizarse los estudios técnicos sobre la viabilidad de los mismos, el volumen de las cuencas se ve afectado de manera considerable y en consecuencia se ve vulnerado el suministro de uso doméstico de manera drástica.

Con la presente iniciativa pretendemos integrar el concepto de trasvase a la Ley de Aguas Nacionales y regular la figura jurídica dándole una connotación sustentable, enfocada en privilegiar la protección del medio ambiente y los ecosistemas. Con esas medidas buscamos el traslado del agua de una cuenca a otra, pondere el uso doméstico y el uso público urbano para impulsar su viabilidad y siempre pensando en los daños ambientales.

En el PES creemos en un México de iguales, en el hacer lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido. Significa impulsar la agenda social que nos define, porque vivimos en comunidad y trabajamos para garantizar los derechos sociales de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Zulma Espinoza Mata, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia de regulación de los ácidos relacionados con los ataques a mujeres, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista y de Morena.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata: En las últimas semanas nuestro país ha estado en un constante lamento por los crueles feminicidios que se han presentado, los cuales evidencian una creciente y preocupante saña en contra de las víctimas.

Resulta evidente que las mujeres mexicanas estamos en grave peligro y vivimos todos los días con la incertidumbre de no saber si podemos regresar a casa sanas y salvas, y en muchos casos, lamentablemente, ni siquiera en nuestras casas podemos sentirnos seguras.

La violencia por razón de género en México se ha recrudecido en los últimos años, y cada vez es más evidente el odio hacia nosotras las mujeres con los crímenes de los cuales somos objeto. Esta violencia a la que nos enfrentamos tiene diversas manifestaciones. Una de las más perversas es el ataque con ácido o sustancias corrosivas, de las que recientemente han sido víctimas mujeres mexicanas. Los perpetradores de este delito en la mayoría de los casos no buscan la muerte de su víctima, sino arruinarle la vida y, sobre todo, su apariencia. Estos crímenes tienen como trasfondo los celos machistas fundados en la absurda y falsa creencia de que la mujer le pertenece al hombre.

Este tipo de lesiones deja huellas permanentes y daños irreversibles en la salud, obligando a la víctima a revivir el evento traumatizante por el resto de sus días. Los efectos del ácido en contacto con la piel son inmediatos y devastadores. Por lo tanto, los sobrevivientes sufren un enorme trauma, tanto físico como emocional, requiriendo un intenso tratamiento médico y psicológico.

De acuerdo con la asociación Acid Survivors, cada año se registran unos mil 500 ataques con ácido en el mundo. Las cifras indican que es un fenómeno global y que, lejos de disminuir, ha ido en aumento, presentándose en naciones de distintos contextos políticos y económicos.

Si bien en nuestro país no existen cifras oficiales de cuántos casos se han presentado, muchos de ellos han tenido difusión a través de las notas periodísticas. Se tiene conocimiento de que este tipo de delitos han ocurrido en estados de la República como Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México.

En otros países se ha llegado a la conclusión que una de las razones por las cuales estos delitos han tenido un repunte, es gracias a la accesibilidad de los ácidos, al resultar ser baratos y de poca regulación.

Los ácidos clorhídrico, nítrico y sulfúrico son agentes oxidantes y corrosivos que se emplean en la fabricación de productos de uso cotidiano, como perfumes, medicinas, fertilizantes y colorantes, así como limpiadores de drenaje y baterías de automóvil, sin embargo, estas sustancias, además de ser empleadas en varias industrias son utilizadas por particulares para cometer distintos delitos.

Actualmente, la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, establece regulaciones a cierto tipo de ácidos a fin de evitar su desvío para la producción ilícita de narcóticos en todo el territorio nacional. No obstante, es evidente que estos químicos no solo son utilizados para cometer delitos relacionados con el narcotráfico, sino para causar lesiones que si bien tienen repercusiones a la salud, no son de la misma naturaleza ni comparten el mismo fin.

Una sola persona atacada con ácido es demasiado, por lo que resulta necesario reforzar los medios legales para erradicar desde la raíz este tipo de delitos a través de la regulación efectiva de los agentes que son utilizados como armas. Por lo anterior, mi grupo parlamentario presenta ante ustedes esta iniciativa, la cual tiene como fin ampliar el alcance de la ley para lograr que sea obligación del Ejecutivo emitir normas oficiales que permitan llevar un control sobre quién, cómo y para qué se adquiere este tipo de productos.

Atender los factores que generan la violencia de género es uno de los objetivos principales que debe de perseguir nuestro país en el contexto actual, y bajo este principio nuestro partido seguirá trabajando en propuestas legislativas que permitan erradicarla por completo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Ortega Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Como ya lo dijo la presidenta, presento iniciativa que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo sexto, con el fin de que entre los objetivos prioritarios del Banco de México se incorpore, además de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, el de coadyuvar al crecimiento económico con pleno empleo en el país, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

Considero que sigue siendo indispensable la plena autonomía del banco central en el ejercicio de sus funciones y en su administración, pero sí es necesario, a la luz de la experiencia transcurrida desde el año de 1994 a la fecha, el de dotarlo de un doble mandato, para que, además de cuidar la inflación, también busque el crecimiento.

El Grupo Parlamentario del PRD se hace eco así de la demanda reiterada de analistas y economistas, de asignar al Banco de México el objetivo del crecimiento económico, tal propuesta constituye una idea que no deja de ser delicada, pero que puede tener efectos positivos para el país, que durante años ha venido siendo sometido a una política extraordinariamente restrictiva.

Sabemos que el dinamismo de mediano y largo plazo de cualquier economía depende de factores reales, como niveles de creciente ahorro e inversión, esfuerzo laboral, sólidos mercados regionales y financieros, una adecuada dinámica demográfica, cambio tecnológico, estabilidad política, Estado de derecho y confianza. Pero, también de una política monetaria que acompañe ese esfuerzo, porque para que estos elementos favorezcan plenamente a la actividad económica se requiere, entre otros, un entorno de estabilidad de precios, mandato que se mantiene para el Banco de México, buscando también que la política monetaria sustente las posibilidades de crecimiento y empleo sostenibles.

Una inflación baja, concordante con la de nuestro principal socio comercial y bajo control, reduce la incertidumbre para las decisiones de ahorro, inversión y atracción de capitales foráneos.

Propicia la eficiencia económica y combate una fuente de deterioro del ingreso que resulta particularmente cruel para los pobres. Es decir, no pretendemos que el Banco de México busque acelerar de manera prolongada y mucho menos artificial, el crecimiento de la economía mediante la política monetaria.

Este riesgo está considerado y bajo control, ya que el banco central seguirá gozando de plena autonomía y su experiencia de política monetaria y técnica de estos muchos años, lo han consolidado por completo, y la percepción sobre su compromiso con la estabilidad de precios es indiscutible.

La época de inflaciones crónicas en México ha quedado atrás. El Banco de México se verá comprometido con la estabilidad de precios, pero, además, puede también comprometerse con la estabilidad de precios y, además, con el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Pero ahora, agregarle su intervención para el crecimiento económico.

El caso del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos suele invocarse como ejemplo de mandato dual que ahora proponemos para Banxico. Sin embargo, el mandato de la Fed no es dual sino triple, consistente en máximo empleo, estabilidad de precios y tasas moderadas de interés de largo plazo.

Pensamos que de ser eficaz el Banco de México en la procuración de los dos mandatos anteriores, el tercero se lograría por añadidura.

En crecimiento sostenido y baja inflación, las tasas de interés adquirirán un perfil moderado en los mercados de dinero y en el sistema financiero y bancario.

En suma, nuestra propuesta de mandato dual para el Banco de México no ignora riesgos, sobre todo el de retroceder en los esfuerzos por consolidar la estabilidad de precios, pero apuesta por un mandato equilibrado.

Además, nuestra propuesta no desvía la atención de las acciones que en la realidad económica del país se requieren para impulsar un mayor dinamismo económico y que se encuentran en el terreno de las políticas gubernamentales en materia hacendaria, económica y comercial. Gracias por su atención. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar en una sola intervención tres iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal. La segunda, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Y la tercera, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Ley General de Educación.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y diputados, en este momento estoy presentando tres iniciativas de ley, la primera tiene el objetivo de velar por los derechos humanos y una verdadera readaptación social de las personas que se encuentren privadas de su libertad en un centro penitenciario.

La presente iniciativa propone establecer en la Ley Nacional de Ejecución Penal la obligatoriedad del trabajo penitenciario, para que junto con la capacitación y la educación para el mismo, constituyan medios idóneos para alcanzar la readaptación social de individuos que compurgan una pena privativa de la libertad, partiendo de la óptica de que en la mayoría de los centros penitenciarios se ha observado fundamentalmente falta de trabajo de los internos y, en su caso, cuando este se da, no tiene fines educativos ni de rehabilitación social, lo cual redunda en detrimento directo del interno al no poder contar con los medios adecuados para alcanzar la llamada readaptación social.

El objetivo es convertir a los centros de reclusión en verdaderos centros de trabajo, a efecto de readaptar a los reclusos y hacer posible su readaptación social mediante la obligatoriedad del trabajo.

En la segunda iniciativa propongo modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. A través de la pirotecnia se busca llevar felicidad a los hogares en todo el mundo. La gente disfruta de ver las diferentes luces de colores en las noches, al celebrar en fiestas religiosas o en aniversarios históricos.

No obstante, la pirotecnia es un peligro muy grande que ha causado daños muy grandes a los seres humanos. De que ahí, al ponerlo en la balanza para saber si trae más felicidad o más tragedias humanas, la balanza se inclina a favor de la erradicación de la pirotecnia.

Los fuegos artificiales han provocado ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes, así como numerosos incendios mortales, de lo que se han perdido muchas vidas. Algunos niños pequeños tienen verdadero terror a los cohetes y, sobre todo, los niños con autismo, a menudo olvidados y que sufren horrores con la pirotecnia.

Una de las principales características de estos niños es que padecen un desorden del procesamiento sensorial, tienen los sentidos exacerbados y especialmente el oído, percibiendo los ruidos de manera aumentada, son hipersensibles a los sonidos y a las luces, por lo que los espectáculos de fuegos artificiales se convierten en una auténtica tortura para ellos.

Es hora de acudir a la modernidad utilizando alternativas y eliminando los fuegos artificiales. Para continuar con las festividades religiosas e históricas, con ello evitaremos muchas muertes y quemaduras.

La tercera iniciativa que presento tiene que ver con la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes. Tradicionalmente la salud del ser humano está pensando en lo relativo a sus aspectos biológicos mientras que a las cuestiones mentales de personalidad o psicológicas no se les ha dado la misma importancia, así que se requiere ser sano física y mentalmente.

Con mucha tristeza hemos visto las tragedias sucedidas en nuestro país y en otros muchos más, en lo que los escolares toman armas para atentar contra la vida de sus compañeros y maestros, dejando resultados muy lamentables.

Para ilustrarlo solo pondré un ejemplo, el cual el pasado 11 de enero en un colegio de Torreón, Coahuila, un estudiante de sexto de primaria, José Ángel, con tan solo 11 años sembró el pánico. El menor entró con dos armas de fuego al Colegio Miguel de Cervantes y disparó contra compañeros, el ataque dejó dos muertos, una maestra de sexto grado y el propio estudiante que se suicidó, además de seis heridos, cinco estudiantes y un profesor de educación física.

La psicoterapia, también denominada terapia conversacional o terapia conductual, es un modo de tratar los problemas de salud mental mediante la conversación con un psicólogo u otro proveedor de atención de la salud mental.

Por ello, propongo modificar la Ley General de Educación a fin de que en cada escuela de nivel básico y medio superior, cuenten con al menos un psicólogo que pueda detectar y canalizar a los alumnos que tengan problemas con la salud mental.

Diputadas y diputados, por lo anteriormente expuesto les pido por favor, se sumen a estas iniciativas tan nobles y necesarias para las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen. La segunda iniciativa túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen. Y, la tercera, túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adriana Dávila Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Corrijo, la iniciativa será presentada por la diputada Mariana Dunyaska.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Cuántas mujeres y niñas salieron hoy de su casa, con sueños, aspiraciones y ganas de vivir, y hoy no van a regresar. Ni una más ni una menos.

A nombre de la diputada Adriana Dávila Fernández, el mío propio y de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, venimos a presentar de nuevo la iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El incremento de las cifras de muertes de mujeres y niñas brutalmente asesinadas ha detonado enojo e indignación, parálisis de las autoridades responsables y, por ello, se requiere urgentemente un andamiaje jurídico. Con ello, fortalecer las capacidades institucionales para combatir el delito de feminicidio.

Indignación, impotencia, impunidad, tristeza, dolor, frustración, angustia y miedo. Las mujeres nos sentimos en peligro y en diversas legislaturas se ha manifestado que no estamos seguras ni en la casa ni en el trabajo ni en la escuela ni en la oficina ni en la calle, porque a las autoridades no les importa atender este delito.

No importa el color, no importa el partido, no importa la filiación partidista, el estado o el lugar. Deben garantizarnos el don más preciado que es la vida. La violencia mata y termina con la vida de mujeres como Jessica, Guadalupe, Lesby, Nazaret, Minerva, Janet, Pilar, Abril, Ingrid, Fátima.

No hay día en que no escuchemos en los medios de comunicación casos de mujeres que ya no tienen un mañana.

Cambiaron los papeles, los opositores de ayer y el gobierno de hoy, pero el feminicidio continúa. Apenas el martes pasado hubo pronunciamientos en esta tribuna. Es un tema que nos abruma, nos entristece, nos conmociona y debemos cohesionarnos para ponerle fin. Porque, de no hacerlo, seguiremos en peligro. Niñas, adolescentes, mujeres, hijas, hermanas, esposas, primas, nietas, tías, madres, abuelas, seguimos en peligro todas las mujeres de México.

En Acción Nacional impulsamos la reforma al artículo 73 constitucional para que este Congreso pueda legislar para prevenir, sancionar, erradicar el feminicidio, y después generar la ley en esta materia, que fue hecha por la sociedad civil a lo largo y ancho de este país, y trabajada por diputadas y diputados de Acción Nacional.

Esperábamos el debate, la discusión, argumentos jurídicos, elementos técnicos. Pero no, no fue así, fue desechada porque no hubo consenso en una comisión presidida por una mujer. Y después de un año de dormir el sueño de los justos hoy ya muchas mujeres no están aquí entre nosotros. Necesitamos que se sumen a esta lucha para preservar la vida de las mujeres.

¿No les hemos podido trasmitir la urgencia de la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar el Feminicidio? ¿Qué nos falta para que tengan empatía? Es un problema de todos y la solución está en todos. Debemos erradicar la violencia que vivimos en el trabajo, en la casa, en los comentarios, porque eso es la antesala del feminicidio.

Muchas mujeres han salido ya a las calles a manifestarse. Nos horroriza la crueldad con la que se asesina a las mujeres. No es entendible. ¿Por qué partidizar, por qué repartir culpas en vez de accionar y hacer lo que nos corresponde?

¿Que acaso no hay feminicidios en gobiernos de Morena, en Veracruz, en la Ciudad de México, en Puebla, en Morelos? Prácticamente en todo el territorio nacional y en las entidades en donde gobiernan todos los partidos políticos.

Por eso buscamos que se apruebe esta ley, para frenar este exacerbado ataque sistemático en contra de las mujeres.

Es prioritario apegarnos al marco normativo internacional, a la Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Feminicidios), de 2019, de la ONU, de la Organización de Estados Americanos y actualizar la legislación en América Latina y el Caribe.

Un cachito de voluntad y hacemos esta reforma, un cachito de voluntad y discutamos y trabajemos para fortalecer las capacidades institucionales con un cachito de voluntad. Esperamos modificar el artículo 73 de nuestra Carta Magna y que nos permitan presentar la Ley para prevenir, sancionar y erradicar el Feminicidio. Es momento de soluciones...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Yo los invito a que seamos la solución. La solución eres tú, la solución somos todos. Ni una más ni una menos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar, suscrita por los diputados René Juárez Cisneros, Mariana Rodríguez Mier y Terán e Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, presidenta. Con frecuencia observamos en las noticias, en las redes sociales, en los diarios hechos que tienen como protagonistas peleas, agresiones, bromas y burlas entre compañeros de escuela, entre menores de edad. Desafortunadamente es un problema que se ha normalizado y forma parte de la realidad cotidiana de las instituciones educativas de nuestro país.

La violencia escolar no es un hecho reciente, en Noruega en 1973 ya se hablaba de bullying y desde entonces a la fecha las investigaciones sobre el tema se han ampliado. Hoy sabemos que la violencia escolar se integra por diversos tipos e involucra a varios actores en los centros escolares que no son solo los alumnos, puede tratarse también de la participación de los profesores, de los directivos, del personal administrativo y a veces hasta de los padres de familia.

Hay manifestaciones de la violencia escolar que por su naturaleza son visibles. Estamos hablando de la indisciplina, de la disrupción, el maltrato físico o el vandalismo contra las propiedades o las pertenencias de los alumnos o de las propias escuelas. En cambio, el acoso sexual, expresiones como las amenazas, la discriminación y el maltrato psicológico no son fáciles de visibilizar, a menos que haya una denuncia de por medio. Aquí radica la importancia de una política integral.

Muchos países en el mundo han instrumentado políticas para contrarrestar este fenómeno, pues han considerado que realizando estrategias de corto, mediano y largo plazo pueden otorgar seguridad física y emocional a los alumnos, peo sobre todo reducir los costos en materia de salud, educación y seguridad pública que acarrea este fenómeno de la violencia escolar. La violencia no puede ser un juego. Es una cosa seria que marca de por vida. Las consecuencias de este problema pueden impactar en la integración, el rendimiento y la deserción educativa, así como en la disminución de la autoestima, estados de ansiedad, cuadros depresivos e, incluso, atentar contra la vida de sus compañeros o el suicidio.

En México la violencia escolar es cada vez más grave y se encuentra en franco ascenso. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos afirma que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel internacional. Y en casos de acoso escolar en educación básica, y de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 7 de cada 10 de nuestras niñas y niños han sido víctimas de violencia en sus escuelas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación destacó en su momento que los niveles de primaria y educación media superior cerca de una tercera parte de los estudiantes reportó haber sufrido agresiones verbales. Mientras que más de 66 por ciento de los alumnos de segundo grado de secundaria fueron objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros.

Los retos sin duda son mayúsculos. Resulta imperativo fortalecer las políticas públicas orientadas a la mejora de la convivencia social y la prevención, pero también la atención a la violencia, para lograr un desarrollo pleno de la niñez mexicana. Se deben fortalecer las estrategias dirigidas a la construcción de una convivencia pacífica e inclusiva. Es preciso que la escuela transite hacia la cultura del respeto y la equidad. Es necesario que en la construcción de los reglamentos escolares se incluya la perspectiva de derechos, los valores democráticos y el principio del interés superior de la niñez.

La prioridad es garantizar que tengan acceso a un ambiente de aprendizaje, inclusivo y sano. Por eso esta iniciativa que estamos promoviendo nuestro coordinador, René Juárez, la diputada Mariana Rodríguez y el diputado Ismael Hernández, propone modificar dos de nuestras normas más importantes: la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, para establecer la obligación de las autoridades educativas de diseñar, por supuesto en coordinación con las madres, los padres de familia, los tutores, una estrategia para la prevención, la detección y la atención de la violencia o maltrato escolar en las escuelas públicas y privadas de educación básica y de educación media superior.

Ojalá, compañeras y compañeros, podamos contar con el respaldo de todos ustedes. Este es un tema que no tiene ideologías, este es un tema que a México le urge para prevenir la violencia que hoy estamos viviendo como sociedad. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fortunato Rivera Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria.

El diputado Fortunato Rivera Castillo: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Fortunato Rivera Castillo: Saludo a mis compañeras, compañeros diputados. Me presento ante esta soberanía para someter a su amable consideración la iniciativa de proyecto de decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley Agraria. Razones para estas reformas sobran, y son bastante conocidas.

La Ley Agraria del 92 ha venido acompañada de toda clase de crímenes y delitos cometidos a luchadores sociales, defensores de las playas, bosques, agua y de los pueblos originarios, que no ocurría cuando las tierras ejidales eran propiedad de la nación.

Junto con la histórica conquista de la propiedad de la tierra por los ejidos, cuya propiedad ejidal derivó de la propiedad originaria de las naciones sobre tierras y aguas se desató sobre esta certidumbre jurídica la especulación apoyada en la debilidad que le concede su privatización, la privatización de las parcelas de la tierra de uso común.

No es para menos, ¿en dónde está la riqueza de la nación? En los ejidos y comunidades. Esta situación desarrolló un mercado de tierras a cualquier precio, de cualquier modo, sea legal o ilegal, a costa de la propiedad ejidal y comunal.

Representa el 51 por ciento del territorio nacional y son poseedores de una gran riqueza de recursos naturales y en ellas se están desarrollando los grandes proyectos nacionales. Se localizan, dentro de la propiedad social, dos terceras partes de los recursos hídricos del país, el 70 por ciento de los bosques, el 60 por ciento de los litorales de México, las reservas de tierra para el crecimiento de las grandes ciudades, un porcentaje importante de la producción de alimentos, así como los grandes yacimientos mineros y proyectos estratégicos de desarrollo económico.

Este mercado ha crecido exponencialmente como un monstruo, en buena medida sustentada en la ilegalidad que propician algunos vicios legales e imprecisiones, esto ha traído como consecuencia enormes conflictos sociales, con incertidumbre en la tenencia de la tierra urbanizada y con ganancias inmensas solo para los desarrolladores inmobiliarios.

Este remolino desordenado no ha respetado bosques ni selvas y tampoco reservas ecológicas, este monstruo en crecimiento quiere convertirlo todo en beneficios, en beneficios económicos.

Hay que ponerle freno a esto, compañeros. Se reforma esta Ley Agraria con la finalidad de desactivar las prácticas fraudulentas, originadas por ambigüedades jurídicas que presenta y que permiten acaparar y especular con las tierras, a través de compras francamente ilegales y de dudosa legalidad.

Quienes se dedican a esta actividad son acaparadores que quieren las mejores tierras para desarrollarlas o por inversionistas de la minería, de la urbanización o la industria, dejando a los ejidos al desamparo y miseria.

Según datos del Registro Agrario Nacional del 2016, más de 29 mil ejidos registrados, tenían más de 88 millones de hectáreas, 36 por ciento destinadas al parcelamiento y 61 por ciento destinadas al uso común.

Esto, amigas y amigos diputados, hay que defenderlo con todo, porque del 92 al 2006, 21 por ciento de los ejidatarios ya habían perdido sus parcelas. Un caballito de Troya de todo este movimiento son los avecindados. La actual Ley Agraria les concede la posibilidad de ser ejidatarios. El avecindado que se hace reconocer por las asambleas de ejidatarios, no solo en uno sino en varios ejidos, para acaparar tierras.

Se busca prohibir el parcelamiento de bosques, selvas y reservas naturales. Fortalecer el ordenamiento territorial, rescatando valor para las tierras ejidales y fortalecer el valor de activos de los ejidatarios. Se asocian con otras figuras previstas en la Ley Agraria. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jacquelina Martínez Juárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Profundizar sobre el significado de la palabra casa, nos lleva inmediatamente al término más importante que es la base de la sociedad, la familia. Estoy convencida que toda familia tiene como principal objetivo al pensar en patrimonio, en tener una casa propia.

Esto, a pesar de ser un derecho como lo marca nuestra Constitución en su artículo 4o., donde dice que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, cada vez es más complicado acceder a ella.

Es por eso que hoy, en esta tribuna, vengo a presentarles una iniciativa que busca fortalecer este derecho, pero también facilitar el camino. Una iniciativa que busca otorgar certeza jurídica a aquellas familias que deseen obtener un crédito mancomunado con el Infonavit o con el Fovissste.

Como ya lo sabemos, estas instituciones permiten a los ciudadanos que son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE obtener un crédito hipotecario para comprar una vivienda, ya sea nueva o usada, cumpliendo los requisitos enunciados en sus propias leyes y reglamentos. Sin embargo, hoy en día aún estamos cortos con las necesidades que se presentan en el tema de adquisición de viviendas.

Debemos ser sensibles y ayudar a que estas instituciones recuperen su carácter social y se adecúen a los cambios en la dinámica de la estructura familiar, ofreciendo así a las familias mexicanas una verdadera opción para adquirir una vivienda.

La Ley del Infonavit y del Fovissste actualmente regulan que dos derechohabientes que han contraído matrimonio puedan unir sus créditos para adquirir una vivienda a fin de recaudar mayor monto de financiamiento. Sin embargo, hoy en día muchos hogares están formados por familias como tíos, primos o hermanos. Estas leyes deben adecuarse a las necesidades que tenemos hoy en México, brindando certeza jurídica a los derechohabientes.

Si bien el Infonavit con un programa nuevo que lleva como nombre Unamos Créditos ya inició haciéndolo, pero es importante darle la certeza en la ley para que no sea solo un programa temporal, sino que quede plasmado para las futuras generaciones.

Es por ello que pido su apoyo en la comisión que corresponde para que juntos respaldemos esta iniciativa, que busca que no nada más el Infonavit, sino también el Fovissste, además de la unión de créditos hipotecarios entre cónyuges, permita el uso de créditos compartidos entre familiares como padres e hijos, hermanos, primos y demás parientes consanguíneos que sean, por supuesto, derechohabientes de estas instituciones.

No podemos permitir que las familias mexicanas queden en la incertidumbre jurídica por falta de regulación respecto a este tema. Por las familias de México, somos equipo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de semanas de cotización exigidas para acceder a una pensión.

La diputada Idalia Reyes Miguel: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Idalia Reyes Miguel: La privatización de las pensiones alrededor del mundo ocurrida entre 1981 y 2014, ha tenido resultados insatisfactorios o dicho más directamente, fracasó rotundamente.

El experimento neoliberal desembocó en la baja cobertura y reducir los beneficios para los trabajadores, mayores costos fiscales y administrativos, desigualdades de género se agravaron y se generaron altos costos de transmisión recargados sobre las finanzas públicas, además de que se debilitó la gobernanza del sistema de pensiones y las instituciones encargadas de regularlo y supervisarlo fueron capturadas por los mismos consorcios responsables de la administración de fondos.

Finalmente, la capitalización individual reprodujo las desigualdades por nivel de ingreso que el mercado laboral genera, 84 por ciento de los hombres y 89 por ciento de las mujeres que ganan solamente hasta tres salarios mínimos no son candidatos a recibir una pensión, salvo la mínima garantizada si alcanzan a cubrir las mil 250 semanas de cotización que se les exige, lo que es prácticamente imposible dada la dinámica laboral existente en el país.

Más preocupante aún es que el esquema de capitalización individual ofrece una tasa de reemplazo del 26 por ciento del salario promedio, lo que constituye una verdadera bomba de tiempo que estallará en 2022, cuando se jubile la primera generación de trabajadores regidos por la actual Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, que constituirán una generación con pensiones notablemente insuficientes. No hay que olvidar que la tasa de reemplazo recomendada internacionalmente se sitúa entre el 50 por ciento y el 70 por ciento.

Por otra parte, en el sistema privatizado el acceso tiene una brecha de género, mientras el 49 por ciento de los hombres tiene una cuenta de ahorro para el retiro, en el caso de las mujeres la cifra se reduce al 31 por ciento. Además, las mujeres tienen una densidad de cotización menor que en el caso de los hombres y mayores dificultades para obtener una pensión digna, dada la brecha salarial.

Por el lado, de los actores encargados de administrar los fondos de pensiones, en primer lugar, hay que advertir su monopolización, 51 por ciento de las cuentas están concentradas en 4 de las 10 Afores existentes en México. Y como lo dijimos anteriormente, las comisiones que cobran son de las más altas del mundo y reducen en 21 por ciento el ahorro de los trabajadores.


Debemos recordar que el desmantelamiento del sistema público de pensiones en México se realizó con un rechazo bastante amplio por parte de los trabajadores y el esquema de capitalización individual no contempló nunca su inclusión en las instancias de administración o supervisión de los fondos.

El esquema solo se siguió en 30 países alrededor del mundo, todos ellos en desarrollo, de los cuales 18 ya lo revirtieron. Hay una necesidad urgente de enfrentar el reto mediante una serie de medidas, que va desde la reforma de la reforma, hasta la reversión completa de la privatización.

En ese sentido, dos premisas son indispensables: en primer lugar, es necesario recuperar la idea de la Organización Internacional del Trabajo, de que los sistemas de pensiones deben guiarse en su esencia por el objetivo de proporcionar seguridad e ingresos en la vejez, al contrario del objetivo predominante del Banco Mundial, de fomentar el crecimiento económico y reducir las presiones fiscales.

En segundo lugar, hay que reconocer que el simple retorno al esquema anterior no es la panacea, por lo que será indispensable un extenso diálogo que tenga por objeto la construcción de un sistema nacional de pensiones que se oriente a superar la exclusión, la desigualdad y la fragmentación que hoy tenemos.

Algunas medidas proponen reformas al sistema vigente de capitalización individual, mientras que otras se encaminan a construir una alternativa por fuera de este paradigma. En este sentido, incluso algunas opiniones enfatizan la necesidad de eliminar los sistemas de pensiones, de beneficios definidos que todavía existen en el país, con la idea de profundizar o completar el esquema establecido en 1997 y 2007, copiando el carácter problemático e insuficiente de dicho sistema de pensiones.

También es necesario tomar en cuenta que algunas recomendaciones recargan los costos sobre la espalda de los trabajadores, teniendo un carácter socialmente regresivo, como es el caso del incremento en la edad de la jubilación, medida recientemente rechazada por el titular del Poder Ejecutivo de la federación.

Por todo lo anterior, propongo que se retome el esquema de 500 semanas para tener derecho al goce de las prestaciones del seguro de la vejez. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El diputado Ulises García Soto: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Ulises García Soto: El neoliberalismo lo ha corrompido todo: las instituciones, la política, la sociedad y hasta la familia. En su intento por ubicar el interés económico sobre el interés humano se olvidaron de los ancianos, las mujeres y los jóvenes.

En realidad se olvidaron de todos nosotros en muchos aspectos, sobre todo en lo referente a la seguridad social y al bienestar. De lo que no se olvidaron fue de convertirnos en productores de riqueza que no se regresa en forma de salario. No se olvidaron de convertirnos en generadores de deuda con intereses impagables. Tampoco se olvidó el neoliberalismo de convertirnos en consumidores compulsivos, casi adictos.

En Los Juegos del Hambre los jóvenes representan un jugoso motín. ¿Reconocen estas frases? Dejaría todo por conseguirla. Es mi medicina y me hace bien. O, ya no sé cómo salir de aquí.

Estas son las frases de un adicto, pero no son las frases de un adicto a la marihuana o a la cocaína, son las frases de un ludópata. Nuestros jóvenes están expuestos a las adicciones mediante el uso publicitario de las grandes casas de apuestas que incentivan el uso de plataformas digitales, radio y televisión mientras transmiten casi cualquier actividad deportiva en horarios familiares.

La publicidad de las casas de apuestas en los eventos deportivos llega a ojos y oídos de niñas, niños y adolescentes haciéndolos clientes potenciales para la industria de las apuestas, una vez que hayan cumplido la mayoría de edad. Por ello surge la necesidad de reformar el artículo 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de restringir los anuncios publicitarios en radio y televisión durante los horarios A y AA.

Una adicción, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Y en este caso la ludopatía representa un trastorno caracterizado por la presencia de repetidos episodios de participación en juegos de apuestas, afectando la vida de los individuos. Si no restringimos la publicidad en los casinos en horarios A y AA, estamos exponiendo a nuestros jóvenes a la ludopatía, una patología que no es menor, ya que es incluso equiparable con la adicción a la cocaína, se activan los mismos mecanismos del cerebro generando placer y la necesidad de repetir la acción.

Aproximadamente existen en el país 21 millones de jóvenes que ven televisión en la zanja horaria de 12 a 6 de la tarde, que son los horarios A y AA. Al exponerlos a dicha publicidad tendrán mayor probabilidad de caer en la ludopatía y volverse adictos a las apuestas. El endeudamiento excesivo es inminente en el mundo de las apuestas. Cuántas historias hemos escuchado acerca de las consecuencias de apostar, donde se pierde todo, se pierde la familia, los amigos, el dinero, la libertad e incluso la vida.

La ludopatía atrae problemas psicológicos, familiares, sociales y económicos. Estos problemas que suponemos son de adultos, ya están a la vuelta de la esquina para nuestras juventudes. El interés superior de la niñez es una ley suprema. Por eso solicito, señoras y señores diputados, se apruebe la restricción de anuncios publicitarios en radio y televisión en los horarios A y AA de las casas de apuestas y de casinos.

Como legisladores federales no podemos dejar de tomar decisiones. Tenemos en nuestras manos las leyes para salvaguardar la salud física y mental de nuestra niñez, que ha sido bombardeada desde la radio y la televisión, a convertir el deporte en una forma de obtener dinero fácil a través de las apuestas. Así como regulamos el tabaco, el alcohol y otras drogas, no debemos hacer menor el tema de las apuestas dirigidas a jóvenes, para que no se conviertan en potenciales adictos al juego. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de apoyar el desarrollo de las radiodifusoras comunitarias e indígenas. Adelante, diputada.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Gracias. Buenas tardes. Presento, efectivamente, otra iniciativa que va muy de la mano con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es un proyecto de decreto que quiere apoyar el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas. Hoy, a propósito del cierre del ciclo de esta participación de los pueblos indígenas en tribuna, y con motivo efectivamente del día de mañana, Día de la Lengua Materna, para dejar constancia de la contribución por parte de esta Cámara.

La suscrita, su servidor Simey Olvera, integrante de esta gran legislatura de la paridad de género, con fundamento en la Constitución Política, someto a su consideración la presente iniciativa, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La libertad de expresión supone el derecho a mantener una opinión sin interferencias, a buscar y recibir, difundir información de ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras. El artículo 2o. de la Constitución reconoce que México es una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, mandatando que la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se apliquen las disposiciones sobre los pueblos indígenas.

En concordancia con este imperativo constitucional, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial, señala que el presente sexenio en el quehacer gubernamental deberá impulsar la igualdad como principio rector, la igualdad efectiva entre derechos de mujeres y hombres, entre indígenas y mestizos, entre jóvenes y adultos y se comprometerá en la erradicación de las prácticas discriminatorias que han perpetuado la opresión en sectores poblacionales enteros.

En el 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, esta honorable Cámara hizo lo propio, y ahora tiene el deber histórico de llevar a cabo acciones concretas en aras de promover y resguardar nuestras lenguas indígenas. En especial reconocer los riesgos a los que enfrenta la lengua y el valor como vehículo de la cultura, los sistemas de conocimiento, los modos de vida, las lenguas indígenas sí desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

Por otra parte, deberá considerarse que la aprobación y promulgación de esta Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley también del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, acaecida en el año 2014, constituyó un importante avance en materia de permitir la incorporación de nuevos operadores y agentes en el escenario de la radio de México.

Conforme a estudios realizados por la UNESCO, se han materializado en el documento Radios Comunitarias e Indígenas en México, acceso a frecuencias de radio y medios de sostenibilidad. Está ahí el estudio donde dicen que en total existen 140 radios comunitarias en concesión y 18 solamente indígenas, dato que contrasta con las más de mil 500 frecuencias de uso de radio comercial existentes en nuestro país, lo que da cuenta y lo que quiere decir que la reforma del año de 2014 no ha sido relevante para la incorporación y sostenibilidad de las radios comunitarias e indígenas, por lo que resulta pertinente reformar esta Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En este mismo estudio se destacan las principales trabas a las que la gente se enfrenta en las concesiones para radios comunitarias e indígenas, la complejidad en el proceso de solución en una concesión.

Hace falta socializar los detalles sobre el proceso de la solicitud ante el órgano regulatorio, la limitada información en lengua indígena también, la desconfianza en las instituciones del Estado, el desconocimiento de cómo elaborar un proyecto, la centralización de trámites en la Ciudad de México y los costos necesarios para llevar esta gestión son algunos de tantos obstáculos que existen para la obtención de trámites. Además, las capacidades de sostenibilidad por los medios también juegan un papel muy importante.

Se plantea en efecto, que las concesiones deberán estar sujetas a distintos requisitos. Por tiempo omitiré todos estos requisitos, sin embargo, solicito a la Presidencia que la iniciativa se inserte íntegra en el Diario de los Debates, porque es muy importante que los comunicadores, que los transmisores y que los influencer de esa región, de las comunidades, se manifiesten y tengan todo el derecho, por supuesto, para estar opinando, que es muy importante.

Agradezco que esta soberanía tenga a bien someter a consideración y se deja abierto por las personas que quieran incorporarse. Y dejar constancia que en estos días tan importantes debemos de hacer lo legislativamente correcto para abonar a las lenguas indígenas, para abonar las radios comunitarias y para abonar a una buena comunicación. A veces no se necesita tanta fama o infraestructura o recursos para dar una comunicación efectiva, sobre todo, en nuestros pueblos indígenas.

Agradezco a quienes prestaron atención y saludo a los ciudadanos y expertos que están atentos al tema y apoyaron la presente iniciativa y con esto también conmemoramos el 21 de febrero, mañana, el Día de la Lengua Materna. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la diputada Irma María Terán Villalobos.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se recibió oficio de la diputada Irma María Terán Villalobos, por el que comunica que deja de pertenecer a su grupo parlamentario.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado, actualícense los registros parlamentarios. De enterado. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se recibió de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, oficio por el que comunica la incorporación de la diputada Irma María Terán Villalobos a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Reginaldo?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta, para solicitarle, amablemente, se rectifique el turno de la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y expide la Ley General de Pensiones, que fue turnada por la Presidencia a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictaminar. Y a las comisiones de Seguridad Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Siendo lo correcto que la misma sea turnada a la Comisión de Seguridad Social, con opinión de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Presupuesto y Cuenta Pública, de favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En relación con la iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y expide la Ley General de Pensiones, presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, esta Presidencia, revisando los antecedentes de iniciativas de reforma presentadas a la misma ley, rectifica el turno a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeros, compañeras, el Paro Internacional de Mujeres es un movimiento mundial que promueve una huelga internacional de mujeres el día 8 de marzo o en torno a ese mismo día, fecha que como todo sabemos, se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016, como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal actual que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes, y fue promovido por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia en contra de las mujeres en todas sus formas y expresiones.

En nuestro país, este año, bajo el lema, El nueve nadie se mueve, el paro de mujeres se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo.

Conscientes de la importancia de visibilizar cómo sería México sin la presencia de las mujeres, la Mesa Directiva ha instruido garantizar el pago de las trabajadoras de nuestra Cámara que decida sumarse al paro.

Al mismo tiempo, sugerimos a los coordinadores de los grupos parlamentarios que hagan lo mismo con las trabajadoras que laboran en estos. El nueve nadie se mueve. Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Olga?

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Presidenta, hacer un comentario sobre su expresión del 9 de marzo. Si me lo permite.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada. Un minuto, por favor.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Felicitarla, presidenta, y a toda la Mesa por haber tomado esta decisión. Y decirle, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, que nos sumamos a este apoyo, a todas las trabajadoras de Cámara, para que no se les sea descontado el día por parte también del grupo parlamentario. Muchas gracias, presidenta, felicidades.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Pidió la palabra primero la diputada Lorena Villavicencio y, luego, el diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada Michel González. Diputada Lorena.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (desde la curul): Sí, diputada presidenta. Felicitarla por la promoción de esta iniciativa y también felicitar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por la decisión, a los integrantes de la Mesa Directiva, y que se apoye a las trabajadoras que se sumen en un movimiento muy importante, para visibilizar la violencia contra las mujeres, visibilizar los derechos humanos de las mujeres, en general. Enhorabuena por esa decisión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No puedo dejar de manifestar toda mi solidaridad y que mi voz se suma a la exigencia de que termine la violencia contra las mujeres.

Lo que tampoco puedo dejar pasar es la utilización política en contra de nuestro gobierno y el compañero presidente. La violencia contra las mujeres viene de atrás y viene de lejos, la Iglesia Católica quemaba a las mujeres vivas solo por ser mujeres, diciendo que eran brujas. Tiene siglos de abuso, de patriarcado, de atropello, de brutalidad, que no es producto de nuestro gobierno y de esta coyuntura.

Me parece que tenemos que hacer de verdad un esfuerzo serio y a fondo para atacar las causas estructurales que están generando esta violencia y dejar de usar de manera incorrecta una demanda social, que entre todas y entre todos debemos resolver y es acabar contra todo tipo de violencia contra las mujeres.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Michel González.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El lamentable caso de Fátima Cecilia Antón, muestra el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las niñas y los niños que cursan la educación básica en nuestro país.

La Secretaría de Educación Pública tiene a su cargo a nivel nacional 25 millones 493 mil en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria. En educación inicial se encuentran 267 mil niños, en educación preescolar 4 millones 780 mil, en primaria 13 millones 972 mil, y en secundaria 6 millones 473 mil.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, emitió la Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación inicial, básica, especial y para adultos de escuelas públicas en la Ciudad de México, la cual señala que los planteles son responsables de garantizar la entrega a la persona autorizada quien debe exhibir su credencial oficial.

Una vez transcurridos 20 minutos de tolerancia, el director del plantel o el personal designado debe trasladar a la menor o el menor, a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, especializada en niñas, niños y adolescentes.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 125 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la que suscribe presentará el día martes, ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud de comparecencia ante pleno de esta soberanía, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): A efecto de –ya concluyo, presidenta. Primero, que presente un informe para conocer si el protocolo referido en la Guía operativa se cumplió o no, en el caso de la niña Fátima, y qué acciones ha emprendido la autoridad educativa para garantizar su cumplimiento en el resto de los planteles educativos en la Ciudad de México.

Y, segundo, informe las acciones que la dependencia a su cargo ha emprendido a efecto de que los planteles a nivel nacional, tomando en cuenta la matrícula, garanticen que las niñas y los niños sean entregados a las personas acreditadas para tal efecto.

La seguridad de las niñas y los niños en los centros escolares no permiten dilación, por ello es imperativo que la SEP tome las acciones necesarias para garantizarla.

En esta acción, la suma de esfuerzos entre la autoridad educativa, los padres de familia y la sociedad civil es vital. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Salvador Rosas Quintanilla.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (desde la curul): Buenas tardes. Con su permiso, diputada. El tema que traigo es el kilómetro 26 de la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Como todos saben, Nuevo Laredo es la aduana más importante de Latinoamérica y la número 3 de Estados Unidos, por la cual cruzan 14 mil camiones diarios, siete hacia el norte y siete hacia el sur.

El detalle es que en el kilómetro 26 se ha convertido en un embudo de corrupción, donde se encuentra migración y la Policía Federal de Caminos, haciendo, acotando el tráfico para ese cruce tan importante que tenemos en esa aduana.

Pido que se exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que limpien y adecúen ese punto tan importante que tenemos en esta Ciudad. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (desde la curul): Gracias, presidenta. Reconocerle aquí, a lado de mi coordinadora, su responsabilidad con México al otorgar facilidades para el nueve que nadie se mueve. Y recordarle también a un diputado que habló sobre a quién le vamos a reclamar la violencia que hay en este momento en México, nos podemos remontar, incluso al inicio de la humanidad, pero ese no es el caso ni el tema.

Lo que las mujeres mexicanas, las feministas estamos exigiendo es que este gobierno, que dice que es transformador, aplique las leyes que ya existen y no se excusen más en el pasado. Porque así no se resuelve la situación de violencia extrema contra mujeres y niñas en México, presidenta.

No es posible que sigan con la retórica hueca y falsa de que esto es resultado de otras administraciones. Que despierten, esta es la realidad. Quien está gobernando este país es el responsable hoy, y son los responsables hoy, de la situación de violencia extrema que vivimos las mujeres y las niñas mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, Gerardo Fernández, no estamos en un debate, permítanos concluir con las intervenciones, por favor. Tiene el uso de la palabra, por un minuto, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Compartiendo la preocupación. No hay discusión en el tema. Y yo no dije que los gobiernos anteriores, es de siglos, es una cosa terrible. Yo era niño y a las mamás de amiguitos, de mis amiguitas les pegaban, y era absolutamente, socialmente aceptado, impune.

El asesinato de mujeres, los feminicidios, más del 90 por ciento son el esposo o el exesposo. No es un tema de seguridad tradicional, es una raíz patriarcal, brutal y se está usando para estar golpeando a nuestro gobierno y al compañero presidente. Es una forma incorrecta, porque no se preocupa de verdad por desmantelar las causas de esta tara de la humanidad, que no es México además. Es una violencia que viene de lejos en contra de las mujeres y que tenemos que modificar.

Nosotros hacemos nuestro compromiso de contribuir, pero no estamos echándole la culpa a ningún gobierno anterior.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, gracias. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, hasta por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para hacer un respetuoso y extremado extrañamiento, con mucho respeto, a la Mesa Directiva.

El día de hoy tuvimos más de media hora con quórum satisfecho para iniciar la sesión, pero debemos enarbolar la práctica de nuestro compañero Porfirio Muñoz Ledo, empezar de manera puntual.

Es un ruego por el respeto a todos los que puntualmente vienen, se registran desde las 9 de la mañana y tener las condiciones para llevar a cabo nuestras sesiones en lo sucesivo. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene razón, las sesiones de la Mesa Directiva se han alargado por diversos temas que hemos estado atendiendo en la mañana. Pero tiene razón y vamos a corregir eso. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa. Cuando se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nacional, en 1977, el enfoque que se tenía era desarrollar el bienestar de las familias mexicanas.

Sí, se oye y se lee bien, pero esta institución ha sido pervertida por los intereses políticos. Se ha convertido en la caja chica de quienes tienen otros muchos intereses, menos el de velar por el bienestar de la familia.

En estos tiempos en que la violencia se ha normalizado tenemos que revisar nuestras instituciones y el DIF es una de ellas. Sobre todo, porque es un organismo público descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, que tiene la misión del diseño de políticas públicas, operación de programas, prestación de servicios y realización de diversas actividades en la materia. Hace años que eso no sucede.

Debemos generar las estrategias para la prevención y erradicación de la violencia. Es necesario crear un consejo consultivo nacional e involucrar a todos los sectores, porque este problema es de todos. Todos somos una solución. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. Reconocer la decisión de la Mesa Directiva por sumarse a este llamado de un día sin nosotras, y que se les reconozca a las trabajadoras de esta Cámara el derecho de ausentarse ese día.

Decir que es una iniciativa internacional, que por lo menos tiene tres años que se ha estado realizando en nuestro país y, por lo tanto, no tiene ningún sesgo de tipo partidista. ¿Político? El movimiento feminista es político. El movimiento feminista es el movimiento político y social más importante de este siglo y lo está demostrando en todo el mundo, no solamente en nuestro país. Y en todo el mundo nos vamos a manifestar contra la violencia feminicida.

Y sierva de paso usar este micrófono para pedir a todos los partidos en general que no partidicen el tema. Ningún partido debe partidizar este tema, es un tema de los feminismos y por eso es que reconozco que esta Mesa Directiva de manera plural se haya sumado a este llamado. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 2020, a las 11 horas. Se había cerrado la lista de oradores desde hace rato, vamos a concluir la sesión. Dos turnos, la diputad Vero Juárez y de este lado la diputada, y cerraremos la sesión.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Por supuesto que nos sumarnos a esta iniciativa que el día de hoy se da a conocer para que esta Cámara de Diputados se sume a la iniciativa de que el Nueve Nadie se Mueve, y que podamos dar todas las facilidades a todas las trabajadoras. Desde el PRD lo haremos también con aquellas que siempre nos ayudan y laboran en nuestro grupo parlamentario.

La violencia generalizada la estamos viviendo todos los días, en todos los rincones del país, es el pan de cada día de las mujeres y de las niñas. Y por eso hay una exigencia de que de manera inmediata se terminen las omisiones y se dé respuesta a la exigencia de poder garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y para las niñas, la queremos ahora, la queremos ya. Basta de feminicidios, y por eso hay una responsabilidad de quien está al frente del gobierno, y exigimos que de manera inmediata pueda implementar las políticas públicas necesarias.

Ojalá y podamos llegar a un acuerdo nacional en donde todas y todos participemos y de esta forma podemos dar una respuesta inmediata que nos la están exigiendo las mujeres y las niñas en las calles. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Cerramos con la diputada Yadira Santiago, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (desde la curul): El pasado 6 de febrero hice uso de este micrófono exhortando al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a que resolviera cuanto antes el asesinato de dos jóvenes en Sanalona, quienes presuntamente fueron atacadas y asesinadas por policías estatales. Hizo caso omiso.

Este jueves la capital de mi estado, Culiacán, amaneció con otra lamentable noticia, el homicidio de Guadalupe, joven de 24 años, a un lado de su bebé, que lo dejó, sin vida. Guadalupe es la décima mujer a la que se le ha arrebatado la vida en lo que va de este año. Cuántas más, gobernador.

Aludiendo al acuerdo que se hizo el pasado martes en este recinto, exijo a Ordaz Coppel que dé a conocer públicamente los trabajos que se han realizado y se están realizando en su gobierno para erradicar la violencia de género. De no hacerlo continuará siendo tibio, indolente ante los hechos. Es cuanto, presidenta.

El diputado Víctor Blas López (desde la curul): Sobre el científico Oaxaqueño de nombre Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en el estado de Florida, en Estados Unidos de Norteamérica. El científico es acusado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica del delito de espionaje a favor del gobierno de Rusia. Por lo que se manifiesta que esa acusación es infundada.

Asimismo, se hace un llamado y se exhorta de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal y al secretario de Relaciones Exteriores que, con base en sus atribuciones constitucionales, se le asista al compatriota y destacado científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, para que reciba la debida asistencia consular, así como la defensa jurídica necesaria.

Para que en todo momento se lleve a cabo el debido proceso, con base en el derecho inalienable de la presunción de inocencia y el respeto irrestricto de sus derechos humanos. Asimismo, el de la voz no concede la veracidad de dichas acusaciones. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (15:51 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 2020 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---