Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 25 de febrero de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, de diputados, de diferentes autoridades y de la Cámara de Senadores sobre diversos temas, con su turno

Declaratoria de reforma del artículo 28 de la Constitución, en materia de condonación de impuestos

Posicionamientos

Mónica Almeida López, PRD

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Higinio del Toro Pérez, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Pedro Pablo Treviño Villarreal, PRI

Patricia Terrazas Baca, PAN

Mario Delgado Carrillo, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentación

Socorro Irma Andazola Gómez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, fundamentación

Carlos Alberto Valenzuela González

Votación en lo general y lo particular

por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fundamentación

Ximena Puente de la Mora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 140 del Código Penal Federal, fundamentación

Juan Carlos Villarreal Salazar

Votación en lo general y lo particular

Por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés

Fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fundamentación

Ulises García Soto

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil, fundamentación

Araceli Ocampo Manzanares

Presentación de reserva

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, fundamentación

Jacquelina Martínez Juárez

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Sobre cambios en la integración de Comisiones

Para la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer

Relativo a la sesión para la entrega de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo

Por el que manifiesta su respeto y respaldo a la decisión de las mujeres de sumarse a los movimientos Un Día sin Mujeres, el día 9 de marzo

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 352 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:28 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa su lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron oficios de los diputados Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Marco Antonio Carbajal Miranda, Mario Alberto Ramos Tamez, Beatriz Rojas Martínez, Santiago González Soto, Juanita Guerra Mena, María Wendy Briceño Zuloaga, Martha Elisa González Estrada, y Felipe Rafael Arvizu de la Luz, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, únicamente para una consulta. Del retiro de iniciativas que se acaba de dar cuenta al pleno, me gustaría conocer de cuál se trata, únicamente para saber si ya se desistió este intento de control sobre la vida de la UNAM o se trata sobre otra iniciativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado, se trata de esa iniciativa, pero está publicada en la Gaceta de hoy, si gusta revisar.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Le agradezco. Le agradezco, presidenta, que me confirme que han desistido.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Claro que sí. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec remite el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al ejercicio 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para fortalecer estrategias para erradicar la violencia escolar.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Educación, para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió del Congreso del Estado de Michoacán, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 22 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y se recorren las subsecuentes. Y se adiciona el Capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 186 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con proyecto de decreto...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Son turnos distintos, secretaria, vámonos de regreso a la uno, por favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 22 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y se recorren las subsecuentes. Y se adiciona el Capítulo XII al Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y la parte relativa a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 186 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

3. Con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de bronce dorado, en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro del honorable Congreso de la Unión y en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, los nombres de Gustavo A. Madero y Adolfo Bassó, presentada por los senadores Mónica Fernández Balboa, Susana Harp Iturribarría y Gustavo Enrique Madero Muñoz, de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, la parte relativa a la inscripción en el muro de honor en el recinto del Palacio Legislativo de San Lázaro. Continuamos.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: La Cámara de Senadores remite minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Dermatitis Atópica.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de condonación de impuestos. Solicito a la Secretaría dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: C. Secretarios de la Cámara de Diputados. Presentes.

Tenemos el honor de remitir a ustedes, para sus efectos constitucionales, el expediente con el proyecto de declaratoria que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos, aprobada en esta fecha por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020. Atentamente. Senador Salomón Jara Cruz, vicepresidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Señora presidenta, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las Legislaturas de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.

En consecuencia, del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 21 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

Se pide a los presentes ponerse de pie, si son tan amables, por favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pediría la atención de diputadas y diputados en este recinto.

Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite la siguiente declaratoria:

El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos.

Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Pueden ocupar sus lugares.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Para hablar sobre la declaratoria de reforma se otorgará, a los grupos parlamentarios, el uso de la palabra, hasta por diez minutos. Tiene la palabra, en primer término, la diputada Mónica Almeida López, del PRD.

La diputada Mónica Almeida López: Con su venia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Almeida López: Compañeros diputados, la declaratoria que hoy nos ocupa es de gran trascendencia, lo dijimos en la primera ocasión que la discutimos y lo repetimos posteriormente.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos encontramos convencidos de que esta es una reforma que no solo ayudará a recaudar más y mejor los impuestos, sino que contribuye a una distribución menos desigual de la carga contributiva y favorece la disminución de la brecha entre ricos y pobres.

Para que constitucionalmente el Estado pueda cumplir con sus fines, es necesario que cuente con los recursos suficientes, los cuales provienen principalmente de la recaudación de la riqueza de los gobernados, con apego en la aplicación de la norma impositiva, de la administración de su patrimonio y de la erogación de los gastos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

A estos actos en conjunto se denominan actividad financiera, y es por ello que se debe actuar con probidad y evitar que se dilapiden los recursos nacionales.

La prohibición general de otorgar condonaciones, establecida de manera constitucional, constituye una nueva etapa para regular las excepciones en las leyes secundarias, ya que ahora se rompe el principio de generalidad de los impuestos que forman parte de la justicia que exige el artículo 31, fracción IV de la Constitución.

Es por ello que la Suprema Corte de Justicia de la Nación también se ha pronunciado para regular los efectos esenciales, estableciendo con detalle los requisitos necesarios para su procedencia, mismos que a partir de este momento quedarán sin efecto alguno.

Aunado a lo anterior, la autoridad hacendaria al otorgar la condonación de las deudas fiscales, esta presupone la desaparición real de la capacidad contributiva del gobernado. De ahí, la íntima relación que guarda con el principio de proporcionalidad tributaria, y por ende, también con dar un trato equitativo para evitar en la medida de lo posible su uso indiscriminado o injustificado entre sujetos obligamos como había sido hasta ahora.

Si bien la facultad de condonar impuestos no se encontraba explícitamente concedida a través de las leyes de ingresos, se atribuye a las autoridades fiscales, por las mayorías parlamentarias, ahora el texto constitucional en su artículo 28, lo prohibirá de manera clara y contundente.

Debemos ser claros, el Grupo Parlamentario del PRD concuerda con esta reforma no por constituir una bandera de propaganda política del presidente, sino porque estas condonaciones han representado una sangría extraordinaria para las finanzas públicas de nuestro país, y por ello su posición y su prohibición ha sido bandera histórica de nuestro partido.

Debemos señalar que la condonación de impuestos es el perdón de una deuda fiscal, precisamente por no pagar impuestos, es decir, la Constitución de nuestro país nos obliga como ciudadanos a contribuir con las finanzas del Estado. Esas contribuciones deben ser equitativas, que paguen más los que más ganan, principio que era trasgredido cada vez que, a los amigos, los clientes o los grandes empresarios recibían un beneficio de esta naturaleza.

Los servicios de educación, de salubridad, las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y personas con discapacidad y todos los servicios proporcionados por el gobierno se financian con nuestras contribuciones. Algunos expresidentes instruían al Servicio de Administración Tributaria para perdonar esta obligación a grandes compañías, favoreciendo intereses políticos, clientelares o de amiguismo, que en una práctica de corrupción lesionaba el interés de todas y todos los mexicanos.

Esto no se debe a los más de 400 mil millones de pesos que fueron condonados en los últimos 2 sexenios, o a los más de 260 mil millones de pesos, únicamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según el SAT, sino que a estos miles de millones de pesos que no tenían un fundamento objetivo para ser condonados. Es decir, estas condonaciones eran absolutamente arbitrarias y discrecionales.

Lo anterior quiere decir que en el sexenio anterior las empresas beneficiadas únicamente pagaron el 15 por ciento de lo que debían de pagar, de acuerdo a sus ganancias.

Entre los casos más escandalosos, nos enteramos que Televisa logró evitar el pago de más de 3 mil 300 millones de pesos, y el del Grupo Mexicano de Desarrollo un monto de alrededor de 850 millones de pesos.

Estamos convencidos de que medidas como esta coadyuvarán a la reactivación de nuestra maltrecha economía, que pasó de un prometido 4 por ciento anual de crecimiento, a un lamentable 0 por ciento, comprometiendo las finanzas personales de todas y todos los mexicanos.

La condonación o cancelación de créditos fiscales es una práctica recurrente que se lleva a cabo en la sombra de la discrecionalidad y que mantienen afectando a quienes hoy deberían ser los beneficiarios. La discrecionalidad con la cual se otorgaban las condonaciones representaba un hálito de impunidad, generando desconfianza y corrupción.

Y es por ello que promoveremos, además, que la Auditoría Superior de la Federación realice análisis respecto de este ejercicio durante lo que lleva el mandato de nuestro actual presidente del país. Esto, con el objeto de garantizar, que tal y como lo prometió, no se realice un uso discrecional de esta facultad, porque las cifras de estas condonaciones no han sido transparentes, ni hemos sido informados verazmente de las consecuencias de estos actos.

Como lo expresamos anteriormente, y lo hemos sostenido innumerables veces, es necesario que este gobierno promueva medidas para garantizar las finanzas sanas, y evitemos que se utilicen fondos cuya finalidad ha sido diversa, como es el Fondo de Estabilización de los Ingresos presupuestarios, y que constituye una medida desesperada de frente a la caída estrepitosa de la recaudación fiscal.

Es por ello que hemos propuesto en diversas ocasiones que las figuras que tienen que ver con los contribuyentes no se vean obligados a cumplir con sus obligaciones tributarias, sino que sean reguladas, con la finalidad de evitar este lamentable problema de la discreción.

Entre otras cosas, hemos propuesto que en el procedimiento para su concesión intervengan diversas autoridades, entre ellas la Cámara de Diputados, debido a las facultades que en materia económica tiene esta honorable asamblea.

Seguimos insistiendo en la necesidad de examinar que estas concesiones en materia tributaria puedan tener ciertas excepciones, entre ellas los desastres naturales que obligan a una acción urgente por parte del Ejecutivo para responder eficientemente y con prontitud a una circunstancia que pone en riesgo a la sociedad en su conjunto, siempre y cuando se cuente con el sustento técnico, jurídico, económico y social que permitan evaluar y garantizar la viabilidad y el beneficio para los mexicanos.

Asimismo, estamos convencidos de que es indispensable la revisión del pacto fiscal para establecer una nueva relación entre las entidades federativas con sus municipios y la federación, de tal forma que tanto los municipios como los estados se encuentren fortalecidos en sus finanzas y cuenten con la capacidad institucional para responder a todas las obligaciones que la Constitución les otorga en beneficio de la ciudadanía.

No obstante, es por todo lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD celebra esta declaratoria que contribuirá, sin lugar a dudas, a una mayor transparencia en el ejercicio público y para el desarrollo regional de nuestro país. Es cuanto, Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México.

En tanto llega él a la tribuna, queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del diputado Achraf Bouali, miembro de la Cámara de Representantes del Reino de los Países Bajos, quien participó en una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Holanda, presidido por el diputado Ricardo de la Peña Marshal.

Los integrantes de este grupo colegiado hacemos votos para que este encuentro parlamentario fortalezca el diálogo y la cooperación entre ambas naciones. Sea usted muy bienvenido a este recinto, señor diputado. Diputado Gómez Alcantar.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias, presidenta. Con su permiso. Tengan todos muy buen día. El Congreso de la Unión para aprobar esta reforma constitucional analizó con un detenimiento preciso, tanto en Cámara de Diputados como en la de Senadores, las figuras jurídicas de exención y de condonación de impuestos, culminando este proceso con la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 135 de la Constitución.

En México un tópico complejo ha sido el ejercicio de las atribuciones dadas por la Constitución como por la Ley de Ingresos y el Código Fiscal de la Federación en materia recaudatoria. Los mexicanos nos encontramos en estado de alerta cuando se trata del ejercicio y gasto público, su ejecución, su destino, la rendición de cuentas asociada al mismo, porque hay ciertos casos donde personas físicas o morales obligadas al pago de impuestos dejan de hacerlo vía un decreto o una resolución del presidente de la República, que si bien en un claro ejercicio de una potestad del titular del Ejecutivo, no menos controversial por la cantidad que representa este no pago, y en gran medida porque debe de haber razones poderosas para ello que no se transparentan.

Desde el año 2011 el Ifai, ahora Inai, al resolver un recurso de revisión dispuso que el SAT tendría que publicar los nombres de las personas físicas y morales beneficiados mediante un decreto o resolución de condonación fiscal. Las autoridades a las cuales se dirigieron estas resoluciones argumentaron el secreto fiscal y protección de datos personales y restricción del acceso a la información, por tratarse de tipo confidencial o reservada.

Nunca dieron cumplimiento a los mandatos del Inai, tan es así que este caso es una de las razones que motivaron en su momento al legislador a determinar en la reforma constitucional del 2014 en materia de acceso a la información, el establecer en el artículo 6o. constitucional que las resoluciones del organismo garante Inai son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, y que solo mediante un recurso de revisión extraordinario promovido por el consejero jurídico del Ejecutivo federal y tramitado ante la Suprema Corte de Justicia. Cuando se ponga en peligro la seguridad nacional se podrá impugnar las resoluciones de este órgano constitucional autónomo.

Organizaciones de la sociedad civil, como Fundar y Artículo 19, en defensa del acceso a la información han luchado legalmente durante años para que se conozca esta información. Mediante un amparo otorgado a Fundar en la sentencia 191 del 2016, se ordenó al SAT revelar los nombres de los beneficiados por condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015, misma que no ha sido cumplimentada con todos sus alcances y efectos.

No obstante, el actual gobierno federal siempre ha sido congruente con este complejo tema, y el 20 mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se deja sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación, por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales.

Mismo acto administrativo que, aunado a la iniciativa presidencial tramitada por la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados, reforzó el deber de luchar contra los beneficios fiscales que dañan a la hacienda pública. Y refiriendo a que el actuar de la facultad del Ejecutivo se sujete a la regla general de la prohibición constitucional, buscando que los casos de condonaciones se den de manera individualizada, bajo las leyes en la materia.

Vale la pena aclarar que no se trata de una prohibición absoluta contra las condonaciones y excepciones, puesto que pueden darse casos de necesidad o afectación por situaciones de emergencia o necesidad. Se trata de una prohibición relativa sujeta a excepciones o reglas con estándares establecidos en la ley, para que el titular del Ejecutivo federal pueda emitir tales decretos o resoluciones.

Al caso, conforme a la Ley de Ingresos que se emite cada año o conforme al Código Fiscal de la Federación, norma dada por el legislador al Ejecutivo para que este último la implemente y ejecute. Por lo que el legislador es quien tiene el control de determinar las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos bajo los términos que fijan las leyes, como se propone en el dictamen que aquí se presenta.

Hoy celebramos esta declaratoria constitucional que permitirá que solo la regulación y el desarrollo en las leyes secundarias establezcan los regímenes de excepción. Las condonaciones solo deben darse dentro del régimen de las normas fiscales, sin ir más allá del alcance constitucional, encontrando en este su marco limitante, materializándose en la sujeción de la ley.

Estamos conscientes que las condonaciones no desaparecen por decreto, pero evitaremos el ejercicio discrecional que las caracterizó con anterioridad. Por ello buscamos que ahora se dé un ejercicio de facultad reglada, en la cual el Ejecutivo federal se sujetará a normas precisas para los casos en los cuales aplicarán las condonaciones.

Esta reforma abonará a la rendición de cuentas, al acceso a la información, a la transparencia y a toda esta serie de derechos fundamentales y obligaciones de autoridad que deben materializarse no solo en leyes, sino en profundos cambios en la política pública y en cómo se ejerce y percibe el poder por parte del Ejecutivo.

Finalmente, porque la facultad potestativa de que mediante resoluciones de carácter general se pueda condonar el pago de contribuciones, debe evitar darse de manera generalizada, lisa y llana, cuando este debe ser un acto excepcional y con una justificación y motivación en un grado tal que las leyes que se modifiquen se ciñan minuciosamente a que la condonación se enfoque a casos o situaciones extraordinarios, en los que se haya afectado o se trate de impedir se afecte una situación de algún lugar o región, una rama de actividad, la producción o venta de estos y cuando acontezcan catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas y epidemias.

El Poder Legislativo con esta reforma aportará con una disposición legal más en este camino del ejercicio correcto del poder. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputado. En el uso de la palabra la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Partido Encuentro Social.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Con su venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en congruencia con nuestra agenda legislativa y nuestros actos, votamos lo socialmente correcto, por ello estamos a favor para prohibir la condonación de impuestos.

En octubre y noviembre del año pasado, cuando en este pleno se discutió la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2020, en el PES fuimos claros que México necesita un ingreso sólido y también un presupuesto social.

Esta gran iniciativa ya tiene el aval de ambas Cámaras, pero eso no es todo. La iniciativa de prohibir la condonación de impuestos tiene toda la aprobación del gran pueblo de México. Quién mejor que el pueblo sea quien diga si va o no va.

Una reforma que le cierra la llave a los privilegios y a la corrupción, quién mejor que ellos, que son los que pagan sus impuestos y solo ven cómo a otros privilegiados cupulares se les perdona el pago. Se debe decir: perdonar el pago de impuestos le hizo mucho daño a México.

Se ha dicho mucho la dolorosa cifra de 500 mil millones de pesos. ¿Qué se hubiera hecho con ese dinero? Quizá mucho. En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social creemos en la política del hacer y no somos partidarios de la política del quizá. Es momento de dar resultados, si no rápidos, sí prácticos y a tiempo de las necesidades de la gente.

En el PES creemos que este México, en proceso de transformación necesita de la participación de todos sin importar colores o expresión política. En el PES lo hemos dicho claramente: trabajemos, porque la grilla política no resuelve nada.

El pueblo de México está harto del teatro parlamentario, de los pleitos en tribuna y de los abrazos en la comida. El pueblo de México está cansado de ver cómo se ponen en la congeladora las iniciativas que México necesita.

Recordemos, legislamos para todas y todos los mexicanos. No podemos tardarnos en apoyar desde este poder en poner el orden que México requiere, por ello, en el PES agradecemos al Congreso de Colima por ser el primero en aprobar, sin demora, la minuta federal que prohíbe la condonación de impuestos.

También reconocemos a los Congresos de Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí, Yucatán y a cada uno de los demás que se han sumado a esta iniciativa que es socialmente correcta.

Nunca olvidemos lo que motivó a esta iniciativa, las palabras fueron excesos y privilegios y el monto fue de 500 mil millones de pesos. Nunca olvidemos que se prefirió el interés de unos cuantos por el interés de toda una nación. Nunca olvidemos lo que se pudo haber hecho con ese dinero. En el PES dejamos claro eso.

Si hoy tuviéramos esos 500 mil millones de pesos, hoy México y, sobre todo, las familias mexicanas tendrían más seguridad, mejores servicios de salud y medicamentos gratuitos.

La condonación de impuestos se ha manejado como un mecanismo para perdonar y olvidar los recargos y las multas que se generaron porque un contribuyente no pagó en tiempo sus impuestos. Es cierto. Todas y todos debemos ser conscientes de pagar nuestros impuestos, esta reforma está relacionada con la prisión preventiva de los factureros y de las empresas fantasma.

Estas actividades y previsiones legislativas tienen más sentido cuando en la revisión de la Cuenta Pública de 2018 se observaron desvíos y más desvíos del dinero de las y los mexicanos.

No olvidemos, el dinero que hoy se nos paga proviene del dinero de las familias mexicanas. Ellas y ellos son nuestros jefes y tienen todo el derecho de exigirnos resultados.

Esta prohibición se suma a la publicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Debemos ser conscientes, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Esta frase, diga quien la diga, está llena de razón. Es una frase socialmente correcta. La realidad nos ha alcanzado. Los excesos que se sentían firmes y bien edificados en la administración pública, ya están siendo erradicados.

En el PES consideramos que estamos avanzando en esta materia. Ahora, todas y todos pagamos por un mejor México. Ahora se gasta mejor el dinero de las y los mexicanos. Y ahora debemos prever a toda costa, que no existan más desvíos.

Digamos lo socialmente correcto: a todos nos cuesta mucho ganar nuestro dinero para que vilmente se desvíe a los bolsillos de unos cuantos.

En el PES seguiremos impulsando normas que traigan beneficios sociales a las familias de México.

Por un México más participativo, transparente y honesto, hagámoslo nosotros. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano.

En tanto llega a la tribuna, queremos enviar un saludo al diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal. Ah, no, perdón, el diputado invita a alumnos del Colegio Gilwell a este recinto. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Compañeros diputadas y diputados, vengo a fijar una postura a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sobre esta reforma constitucional, relativo al artículo 28, que tiene que ver con la condonación de impuestos.

Ya había estado en este pleno el posicionamiento cuando se votó esta iniciativa y hacia una reflexión de dos cosas que son muy claras.

Aquí, en este país, entre otras muchas, pero principalmente a los mexicanos, hay dos cosas que no les gustan: pagar impuestos y cumplir con la ley.

Y reflexionaba sobre el papel del Estado para que esto que señalo como cierto, el no querer pagar impuestos, sea también algo que ha fomentado el propio Estado, a partir de la cancelación discrecional, sobre todo con las grandes empresas para que finalmente esto suceda.

Como recordarán, los diputados de Movimiento Ciudadano votamos a favor de eliminar la condonación de impuestos para garantizar que el Estado reciba los recursos a los que tiene derecho, para así incrementar la recaudación de los ingresos tributarios y también para impulsar la inversión en sectores prioritarios.

No es posible que nuestro país tenga niveles de recaudación de alrededor del 16.2 por ciento de nuestro PIB, comparables solamente con países asiáticos de muy bajos ingresos. Nuestra recaudación está inclusive por debajo de países del propio Centroamérica y de Latinoamérica, lo menos que podemos hacer es reforzar al Estado con esta reforma constitucional y permitirle que siga recaudando más impuestos, con la prohibición explícita de no seguir favoreciendo la condonación.

Porque precisamente, la condonación de impuestos y la amnistía fiscal, de acuerdo a la propia OECD, puede convertirse en paliativos a corto plazo a expensas de ingresos a largo plazo. Esto es, ayudas a una empresa en un momento determinado, pero a largo plazo esto tiene consecuencias.

Por supuesto, esto debe ser entendido como un daño a la democracia, porque se crea la sensación de que hay una regla para los ricos y poderosos y otra regla para los demás, que estamos obligados puntualmente a pagar estos impuestos.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los sexenios de Calderón y de Peña Nieto, del 2007 al 2018, se condonaron 400 mil 902 millones de pesos. Repito la cantidad, 400 mil 902 millones de pesos.

Hoy que los municipios del país enfrentan severas crisis en materia de recursos debido a la cancelación de muchos programas, ¿qué hubiéramos podido hacer con estos 400 mil 902 millones de pesos?

El ejemplo lo podemos trasladar al sector salud o a cualquier otro sector que saldría beneficiado con estos impuestos que no fueron cobrados, de los cuales, por cierto, el 54 por ciento se concentró solamente en 108 contribuyentes del sector privado, 58 de ellos inclusive cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Este monto representa, para darnos una idea, cuatro veces el presupuesto asignado para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Adultos Mayores. De ese tamaño es el boquete financiero que le hacemos a las finanzas públicas del país, con la condonación de impuestos.

En ambos periodos fueron beneficiados 48 contribuyentes, de acuerdo a diversos estudios, se encuentran entre ellos las compañías beneficiadas, por esa condonación de impuestos, televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, empresas mineras, grupos financieros y hasta equipos de fútbol, entre los que destacan Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, el Club de Fútbol Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Televisa, Volkswagen, entre otras.

Adicionalmente, el pasado 4 de diciembre del año anterior, la Organización Fundar dio a conocer una nueva lista de contribuyentes a quien el SAT les condonó impuestos entre el 2007 y el 2015, por un monto de 5 mil 313 millones de pesos, y destacan otras empresas como Volkswagen de México, Hewllet-Packard, Aeronor, Banco Credit Suisse de México, entre otras.

De acuerdo, otra vez, a la misma fuente, la cifra condonada ascendió a 629 millones de pesos, además, esta organización confirmó que del 2015 al 2018, el SAT canceló créditos fiscales con valor de 317 mil 593 millones de pesos, de los cuales solo a 43 empresas se le cancelaron 100 mil millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación habla que, de un total de condonaciones durante el 2016, el 70 por ciento correspondió a los grandes contribuyentes, otra vez esa vieja fórmula de seguirle cobrando, seguirle perdonando a las empresas poderosas y seguirle cargando la mano a todos los contribuyentes que puntualmente, mes con mes, entregan sus impuestos al Estado.

En ese mismo sentido, la propia Auditoría comprobó que el SAT otorgó condonaciones de multas y recargos al 100 por ciento para cinco contribuyentes que omitieron el pago de retenciones del ISR e IVA del 2007 al 2011, y que de acuerdo al programa no era susceptibles de condonarse.

Tradicionalmente la condonación de impuestos se ha utilizado, como ya dijimos, para apoyar a aquellos contribuyentes que han sido víctimas de desastres naturales o coyunturas sociales. Sin embargo, como asegura Transparencia Internacional, los programas exitosos en tema de condonación de impuestos son la excepción y no necesariamente la regla.

En nuestro país, estos programas han beneficiado en gran medida a los grandes contribuyentes, lo que afecta negativamente la captación de recursos en beneficio de los que menos tienen.

Pero aquí hay que hacer un alto, tenemos que parar y ver al futuro y preguntarnos: ¿qué hace falta, aparte de esta reforma que ya prohíbe la condonación de impuestos? Hace falta urgentemente una reforma fiscal que ayude a incrementar la base tributaria. No podemos seguirle cobrando a los mismos, somos unos cuantos los que entregamos nuestros impuestos puntualmente, mientras que hay una mayoría que sigue evadiendo, o que todavía más, ni siquiera está en un padrón para poder pagar los impuestos.

Decía Joseph Stiglitz, un economista, que para considerar tener un buen sistema fiscal lo primero es que este sistema debe ser eficiente, el sistema fiscal tampoco puede ser distorsionador. Además, debe contar con sencillez administrativa, debe ser flexible, es decir, debe adaptarse fácilmente a los cambios. También debe ser progresivo, es decir, obligar a pagar más impuestos a los pueden soportar mejor la carga tributaria.

La situación actual de las finanzas públicas mexicanas es delicada, ya que queda un espacio fiscal reducido para la realización de políticas públicas. Esta situación podría agravarse en el futuro debido al cambio demográfico que se experimenta en el país, lo que tendrá una inevitable repercusión en el sistema de pensiones. Ojo con esto.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que se requieren implementar medidas que permitan beneficiar a todos y no solo a unos cuantos. Necesitamos aprobar reformas que permitan una nueva equidad tributaria en el ingreso.

Compañeros diputados, con este posicionamiento nuestro Grupo Parlamentario reitera su posición acerca de esta reforma fiscal que tiene relación en materia de condonación de impuestos. Pero también extendemos nuestra mano, y ya lo hemos dicho, aquí están nuestros votos para aquellos temas que puedan servirle a nuestro país.

Urge una profunda reforma fiscal. Este es el primer paso. Es el primer paso meterle legalidad. Que sea un país de equidad en materia de pagos de impuestos. Pero queda pendiente la asignatura de esta gran reforma, en donde la base fiscal se amplíe para que todos paguemos en proporción de nuestros ingresos y que todos podamos contribuir al desarrollo de este país en materia de cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Esta Mesa Directiva le da la más cordial bienvenida a Montserrat Andrade García, Maricela Caro Enríquez, Violeta Zaragoza Campos, Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, Alejandra Guzmán Ochoa, Noé Fierros Álvarez, Julio Rodolfo Velázquez Chávez y César Francisco Padilla Chávez, regidoras y regidores del municipio de Tlajomulco, Jalisco, que están en este recinto a invitación de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras y compañeros, en primer lugar, quiero decirles que las y los diputados del Partido del Trabajo estamos de verdad muy contentos, satisfechos por esta declaratoria de reforma constitucional en materia de condonación de impuestos, de eliminación a la condonación de impuestos, y poner fin a esta maniobra neoliberal que indebidamente se incorporó al texto de nuestra Ley Suprema en 1983.

Tengo aquí una copia del Diario Oficial del jueves 3 de febrero de 1983. Se incorporó, hoy la estamos eliminando y esto reitera que vamos con todo en la construcción de la cuarta transformación que demanda el país.

Expreso esto porque este fracaso del antiguo régimen neoliberal sin duda que dejó un sinfín de graves problemáticas para nuestro país. Se pretendió convencernos de que la miseria, se pretendió convencernos de que la desigualad se arreglarían por arte de magia, con una serie de reformas que lo que hacían era defender al capital, pero descuidaban a la gente.

Los conservadores gobernaron para proteger sus intereses personales y para hacer negocios millonarios desde las instituciones, hay que decirlo. También sustituyeron la vocación por la avaricia. Se cegaron por su desmedida necesidad de saciar sus bolsillos. El dinero y no el bienestar del pueblo fue lo que guio su toma de decisiones.

Las consecuencias están a la vista, dejaron un desastre que va más allá de los números. Se instaló una clase política sin principios ni valores que dejó a su propia suerte a millones de familias que tuvieron que salir adelante con muy poco, en condiciones también muy poco favorables y con gobiernos distantes.

Recordemos los números que demuestran estos dichos. Miren para el cierre del gobierno anterior 52.4 millones de mexicanas y mexicanos se encontraban en alguna condición de situación de pobreza, y de estos 7.4 millones en pobreza extrema, y otros tantos más en una situación de vulnerabilidad por carencias originadas precisamente por la ineficiencia en la garantía de los derechos sociales como la educación, como la salud o como el acceso a agua potable.

Y aunado a lo anterior, la percepción sobre la corrupción del gobierno fue por demás significativa. Tal cual lo reportó Transparencia Internacional, México obtuvo una mala calificación en 2018 en esta materia, hecho que comenzaría a corregirse con el gobierno del presidente López Obrador. Sí, como ya todos sabemos, compañeras y compañeros, el problema no era la falta de recursos, sino la arbitrariedad con la que se manejaban. Corrupción y desigualdad iban de la mano.

Y esta reforma constitucional cobra por estas razones vital importancia. Ese es el contexto, la condonación desmedida de impuestos sirvió para proteger indebidamente a los más favorecidos en perjuicio de la mayoría; era la mejor personificación sobre la forma de gobernar del antiguo régimen. Pero esa fórmula corrupta tuvo un punto final, porque simplemente era insostenible.

Como ya se ha dicho en distintas ocasiones, el primero de julio del 2018 fue algo más que una elección, se trató de un cambio profundo, de un cambio verdadero. El pueblo de México decidió dar paso a la cuarta transformación que, al lado de la Independencia, de la guerra de Reforma y de la Revolución, reivindicaría la voluntad popular y la justicia como pilares fundamentales de nuestra democracia.

Hay que decirlo, la victoria del pueblo dio paso a un gobierno decente encabezado por una persona honesta. Me refiero, por supuesto, al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde sus primeros días de gobierno dejaría sin efectos la condonación de impuestos en este país a través de un decreto.

Y como lo refiere el decreto publicado ese 20 de mayo de 2019, los gobiernos del viejo régimen distorsionaron gravemente nuestro sistema fiscal. Uno de los primeros actos, solo para recordarlo hay que decirlo, de Felipe Calderón, fue contemplar en la primera Ley de Ingresos de su gobierno la condonación de casi 105 mil millones de pesos, que a valor actual serían 165 mil millones de pesos, que pudieron utilizarse en beneficio de los menos favorecidos de nuestro país. Y la primera Ley de Ingresos de Peña Nieto no rompió con esta dinámica; al contrario, la continuó. Se contempló un total aproximado de más de 192 mil millones de pesos, casi un cuarto de billón de pesos, de ese tamaño.

Y como lo afirmó el presidente López Obrador, que por sí mismo decidió no ejercer esta facultad, la condonación de impuestos se convirtió en una práctica nociva, que rompía con la justicia tributaria y violentaba el derecho de igualdad de todas las personas. Hoy nos damos cuenta de que la razón le asiste al presidente López Obrador. Así pues, gracias a ese ambiente neoliberal y corrupto, en nuestro país el 10 por ciento de la población concentra el 95 por ciento de la riqueza nacional. Y como lo ha referido, desde el Estado se promovió activamente esta desigualdad.

Por eso en este Congreso decidimos corregir rumbo y promover las transformaciones necesarias para que la cuarta transformación sea irreversible. Tenemos, sí, un plan de nación que ya ha sido votado por la ciudadanía. Hemos aprobado reformas trascendentes que diseñaron un nuevo modelo educativo de excelencia que permiten devolverle al pueblo lo robado, que protegen la seguridad de las familias y que involucran activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones. También hemos consolidado nuestra vocación de igualdad estructural de género en la Constitución, mediante la paridad en todo, que sin duda es un paso de los muchos que hay que dar en esta materia.

Sé que esta agenda es fundamental para el país, y confío en que nuestra apuesta por una verdadera renovación moral dará frutos importantes para erradicar todas las formas de violencia, especialmente la de género. Nuestros ideales, que tenemos y que han devuelto la esperanza a millones, se acompañan, como se ve, de acciones concretas. Y en este caso y en otros tantos, contaremos con un gobierno cercano y honesto que sabrá escuchar y que sabrá resolver.

Por eso es importante recordar que los orígenes de las problemáticas cotidianas son muy parecidos. El régimen neoliberal fue capaz de corromper al poder público, de afianzar la impunidad como un sistema y de generar condiciones de avance de la violencia.

Hoy, a diferencia de otros tiempos, contamos con gobernantes que con determinación y vocación promoverán instituciones honestas y con capacidad de respuesta. El primero, sin duda, es el presidente de la República.

Compañeras y compañeros, el Partido del Trabajo celebra que esta reforma constitucional vaya a incorporarse finalmente a nuestra norma suprema. Estar del lado de la gente significa defender el bienestar de la mayoría.

El PT está convencido de que, como bien lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres. Sigamos entonces defendiendo la cuarta transformación. Estamos aprobando reformas que se comunican a partir de una visión integral de justicia, todas parten de una misma visión.

Muy pronto estaremos discutiendo aquí una reforma constitucional en materia de bienestar, para consolidar el sistema universal y gratuito de salud, así como prestaciones sociales a adultos mayores, personas con discapacidad definitiva y estudiantes. Por eso la prohibición de la condonación de impuestos se inscribe en esta lógica, por eso en el Partido del Trabajo celebramos que el país esté cambiando con paso firme. El dinero público es y debe ser para la gente. Nuestra Constitución regresa a su vocación social.

La cuarta transformación cuenta con los votos del PT y yo coincido con Higinio, que hizo uso de la palabra hace un rato, vale preguntarnos qué es lo que sigue, y ojalá muy pronto estemos legislando para evitar que parte de esos 16 multimillonarios que concentran la mayor parte de la riqueza y que también son dueños de grandes empresas, como Maseca y Bimbo, paguen los impuestos que les corresponden.

El que gana más debe pagar más. Son tareas pendientes que tenemos en esta legislatura. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal: Compañeras y compañeros legisladores, la política fiscal y la aplicación de los impuestos representan componentes fundamentales para que el gobierno federal lleve a cabo las acciones que permitan un crecimiento económico sostenido y una política social que reduzca la desigualdad y contribuya al mejoramiento del bienestar de nuestra población.

En este contexto, el pago de impuestos constituye una fuente de ingresos de gran relevancia para que el Estado mexicano pueda con sus distintas obligaciones constitucionales y legales.

Sin esta fuente primordial de recursos no será posible hacer efectivo el cumplimiento de los derechos fundamentales de los mexicanos en materia de seguridad, salud, educación, inversión pública, seguridad social, así como la provisión de diversos bienes y servicios públicos.

Por ello, nuestra ley fundamental establece que estos recursos deben administrarse bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, de ahí la relevancia de garantizar de nuestro marco jurídico y constitucional, condiciones equitativas de pago de impuestos, ya que de no ser de esta manera se generarán afectaciones al patrimonio nacional, a las arcas públicas, pero, sobre todo, al crecimiento económico y al desarrollo nacional.

El propósito de acabar con el uso discrecional de las condonaciones no es un asunto menor, representa una práctica que lesiona al erario público y a los asuntos de mayor relevancia para el bienestar de todos y de todas las mexicanas.

La reforma al artículo 28 de nuestra Constitución tiene una gran virtud, pero también tiene varios defectos. ¿Qué vamos a hacer en caso de un desastre natural o una epidemia? ¿Cómo estimular los proyectos de inversión, sobre todo, que generen empleo y que hoy hacen tanta falta a nuestro país?

Estamos de acuerdo en que el pago de contribuciones deba ser equitativo y justo. Sin embargo, es nuestra responsabilidad, como legisladores, pensar en los casos de excepción de esta misma ley.

El Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo en el fortalecimiento de nuestro marco legal y en acabar con el uso discrecional de las condonaciones. Sin embargo, lo que se requiere es un verdadero cambio en el manejo de la política fiscal, que garantice a los contribuyentes que sus derechos están resguardados por la Ley Fundamental, pero, sobre todo, que cada peso que pagan los contribuyentes se invierta en proyectos productivos y en programas sociales que mejoran su calidad de vida.

Hoy, nuestra Constitución establece, de manera clara, que todos los mexicanos tenemos la obligación de contribuir al gasto público de la federación a través del pago de nuestros impuestos.

Y por lo que es fundamental garantizar que nuestra legislación tutele esta obligación bajo los principios de proporcionalidad, equidad y transparencia.

Tenemos la gran oportunidad de asegurar un piso parejo y equitativo para todos los mexicanos y, particularmente, generar un marco jurídico que inhiba los privilegios, pero que asegure la contribución de todas las personas en favor de México.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos de acuerdo en contribuir un andamiaje jurídico que evite el uso discrecional de las condonaciones y que impacte negativamente en las finanzas públicas y, con ello, en el bienestar y la calidad de vida de la población.

El propósito central de esta reforma constitucional, de esta envergadura, debe contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas para que el Estado mexicano cuente con mayores recursos para programas sociales de alto impacto, y de esta manera, hacer frente a las necesidades básicas de nuestra sociedad.

De ninguna manera estamos a favor de medidas que afecten a los contribuyentes cumplidos, al federalismo, al desarrollo nacional y al bienestar de las familias mexicanas.

Sin embargo, estamos plenamente convencidos en que esta representa una oportunidad inigualable para el diseño e implementación de una política fiscal integral en beneficio del desarrollo económico y social y, por supuesto, de las poblaciones más pobres y vulnerables de México.

Resulta indispensable revisar a profundidad nuestro sistema fiscal y empezar a construir condiciones de cara a una necesaria reforma fiscal profunda y progresista, que garantice la generación de recursos suficientes para dar cumplimiento a la agenda social progresista de manera sostenible.

Para alcanzar los anteriores objetivos, el gobierno federal debe recaudar recursos suficientes e invertirlos en los sectores de la población y áreas prioritarias y hacerlo de manera justa, progresiva y sostenible.

No es un tema político ni de interés electoral, es un tema de justicia social. Esta es la mejor manera para que nuestro país acceda a mejores estadios de crecimiento económico, de desarrollo social y de bienestar de todas las familias mexicanas.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos dispuestos y listos para trabajar con las diferentes fracciones representadas en esta Cámara de Diputados y juntos construir esta reforma que le dé certidumbre, la dé confianza y siga poniendo a México como las mejores naciones del mundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Con la venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos convencidos de que nuestra Carta Magna representa la justicia, unidad, fuerza, democracia y la lucha, por las que tanto hablamos y defendemos, por lo que al realizarse cambios debe ser siempre para un perfeccionamiento y adecuación a los tiempos y necesidades actuales.

El día de hoy damos declaratoria a la reforma del artículo 28 de nuestra Constitución, en materia de condonación de impuestos. Tenemos muy clara la importancia de que una correcta y adecuada recaudación es primordial para que el gobierno cuente con los ingresos suficientes para la ejecución efectiva de sus funciones propias en materia de desarrollo social, económico y seguridad. Muy importante, desarrollo económico y seguridad, no nada más desarrollo social.

Estos ingresos provenientes del pago de impuestos de los contribuyentes deben cumplir a cabalidad con los principios que establece la Constitución. Es decir, que sean proporcionales y equitativos.

Ahora bien, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en materia de planeación e impulsar el desarrollo nacional, los diversos gobiernos federales a lo largo del tiempo, han establecido algún tipo de exención de impuestos, bajo los supuestos previstos en las leyes de la materia.

Esto es, no nos engañemos. Sabemos que nuestras leyes fiscales nos permiten condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazos diferidos o parcialidades, para promover medidas necesarias para el desarrollo en todos los niveles de gobierno.

Cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad, así como en los casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Las exenciones como las condonaciones de impuestos deben ser en función de las necesidades y características que se requieran, como sucede en las situaciones de desastre de salud, de seguridad pública o por crisis económica.

Con la reforma de hoy se da declaratoria, se eleva a rango constitucional los límites que ya existen en la legislación federal, expresamente en el artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación, para establecer prácticas de exención y condonación de impuestos, lo que coadyuva a precisar los supuestos tendientes a eliminar prácticas que puedan erosionar los ingresos fiscales y probables actos de corrupción.

Esto es, se establece de manera expresa la prohibición de las condonaciones fiscales a fin de que tengan carácter excepcional, cuando exista plena justificación de su aplicación y siempre y cuando cumplan con los términos establecidos en la Constitución y en las leyes de la materia.

Solo así estas reformas en materia de condonación tendrán utilidad para generar finanzas sanas y lograr así que los recursos del Estado, efectivamente, sirvan para lo que realmente es primordial para millones de mexicanos y mexicanas.

En Acción Nacional estamos a favor de perfeccionar nuestro marco jurídico en todo aquello que contribuya al desarrollo de nuestro país. Así, me enorgullece decir que las y los legisladores de Acción Nacional somos una oposición responsable, cuyo objetivo primordial es que se generen las condiciones adecuadas para el desarrollo social y económico de toda la población, y con esto se refleje un verdadero bienestar para las y los mexicanos.

Por ello, adicional al establecimiento de una normativa acorde a las necesidades imperantes en nuestro país, vigilaremos e impulsaremos en todo momento el ejercicio eficiente del gasto, así como la transparencia y rendición de cuentas, para que los programas y proyectos de inversión cuenten con reglas de operación claras para combatir la opacidad.

México está atravesando por una situación delicada en muchos aspectos, pero estando juntos es posible salir adelante. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que nos enfoquemos en sacar adelante asuntos que realmente beneficien a nuestro país. No se pueden lograr grandes reformas con un pensamiento que divida y polarice entre conservadores y no conservadores.

Todas y todos somos parte de México y es nuestro deber desde esta trinchera el legislar con responsabilidad para mejorar nuestro presente, pensando en el futuro de nuestras nuevas generaciones.

En Acción Nacional somos y seremos garantes de que las leyes que de aquí emanen, sean por el bien de las familias mexicanas, para que vivamos en una sociedad justa y unida. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, el diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Compañeras, compañeros. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Mario Delgado Carrillo: El sábado decía yo, en Texas, que México está viviendo el sueño mexicano. Y qué mejor prueba que la reforma constitucional que hoy afortunadamente se está declarando ya como válida.

Es imposible pensar que esta reforma pudo haberse dado en el régimen neoliberal, porque no es una reforma simbólica, tiene una profunda implicación en el modelo económico de complicidades que se estableció en el periodo neoliberal.

Estamos viviendo un cambio de régimen político y un cambio de modelo económico. Esta reforma constitucional fija las nuevas reglas en la relación entre el gobierno y los empresarios.

La perversa simbiosis del poder económico con el poder público que se fraguó en las últimas décadas a través de privatizaciones, de bienes, empresas y sectores completos, tenía un componente adicional: el favor presidencial para evadir el pago de las obligaciones fiscales de unos cuantos cómplices del poder.

Aunque esta condonación tenía un sustento constitucional, no cabe duda que era un acto de corrupción presidencial.

Si pensamos cuál fue el origen del parlamento: quitarle al soberano el poder absoluto para decidir la tributación, los impuestos. Y el parlamento se crea para que la representación popular fije la carga fiscal al pueblo.

Esta facultad que hoy llega a su fin, que tenía el presidente de condonar impuestos, estaba por encima de la facultad constitucional de esta representación popular para determinar los impuestos y vulneraba la división de poderes, porque se hacía de manera directa por el Ejecutivo sin pasar por el Congreso. Por lo tanto, hoy termina la figura del presidente cómplice, del presidente compadre y socio de los grandes empresarios.

Todo cambio genera incertidumbre. Y en esta transformación es tiempo de que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado. Hay que aceptar que ahora la relación entre el gobierno y la empresa pasa exclusivamente por la ley, por la legalidad que señala la Constitución, en donde los impuestos los tenemos que pagar todos de manera proporcional y equitativa. Se debe dejar atrás esta incertidumbre que genera el no poder tener el favor presidencial. No hay nada que contribuya más a la certidumbre y a la certeza en las inversiones, que el cumplimiento de la ley. Por eso es una transformación, y esto debería ser un aliciente para la inversión.

¿Cuáles fueron las consecuencias de esa facultad que hoy llega a su fin? Ya se han dicho aquí una y otra vez las cifras, porque ni siquiera tenemos claridad, lo conocemos apenas de los dos últimos sexenios. Dice Fundar que más de 400 mil millones de pesos, donde la mitad favoreció apenas a 108 contribuyentes. Hay otra estimación. Si la atraemos a precios de 2019 e incluimos créditos condonados y cancelados, y los créditos también, de 201 contribuyentes que no han podido ser revelados, esta cifra puede alcanzar hasta 1 billón 336 mil millones de pesos, a precios de 2019.

La perversión de la facultad que hoy llega a su fin generó unos cuantos multimillonarios y millones de pobres. Mientras que en 1996 las 16 fortunas más grandes de México tenían en promedio 25 mil millones de dólares, para 2014 estas mismas 16, las 16 fortunas más grandes, alcanzaban los 142 mil millones de dólares.

Mientras, ¿qué pasaba con la población? Se duplicaba el número de pobres, aumentaba de manera importante, de más de 40 millones en 1980 a más de 60 millones en la actualidad. Es un modelo económico de privilegios que generaba grandes multimillonarios y millones de pobres en nuestro país. Y así lograron meter la idea de que el gobierno era por su naturaleza corrupto y el Estado tenía que retirarse de toda la actividad económica para dejársela al sector privado.

Por eso la transformación del modelo, porque al no tener un Estado corrupto, como es el que tenemos hoy, el decidido combate a la corrupción por parte del presidente de la República y renunciando a esta facultad de condonar impuestos que generaba corrupción, entonces pasamos a una concepción de Estado diferente, donde el Estado puede generar valor en la actividad económica. Y eso, sumado a la legalidad, sin duda traerá mejores condiciones económicas para la mayoría de la población de nuestro país.

Esa es la transformación en la que estamos. Esta es la dimensión tan grande que tiene esta reforma constitucional, que podría parecer simbólica, pero que tiene un profundo significado para la economía de nuestro país y para la relación entre el sector público y el sector privado.

Esperamos que esta reforma, junto con las otras que se han aprobado, se empiece con la recuperación fiscal del Estado mexicano, que recupere su capacidad de recaudar ingresos, de generar ingresos para poder fortalecer el estado de bienestar al que aspiramos, y que por cierto y como ya se mencionó aquí, que próximamente se verá fortalecido con una reforma al artículo 4º. constitucional, para ampliar los derechos sociales para toda la población. De tal manera que quien todavía se resiste a creer que nuestro país vive una transformación, basta ver lo que estamos aprobando el día de hoy.

Por ahí hubo un twitter el sábado, del expresidente Calderón, donde decía que mi discurso en Laredo era la mejor broma del año. Yo nada más quiero recordar que el presidente Calderón tuvo la oportunidad de haber renunciado a esta facultad y en lugar de ello condonó de manera discrecional más de 161 mil millones de pesos.

Ahí está la diferencia entre la calidad moral del presidente que tenemos hoy y la que tuvimos con un presidente que empezó robándose la elección. Nuestro país está en una profunda transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 140 del Código Penal Federal.

5. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

6. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

7. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

8. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

9. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil.

10. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza. Se informa a la asamblea que los siguientes dictámenes serán discutidos con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de esta Cámara, mediante la fundamentación del dictamen por parte de la comisión y fijación de postura por parte del promovente, ambos hasta por cinco minutos. Acto seguido se realizará votación nominal, abriendo el sistema electrónico de votación, por tres minutos.

Por lo anterior, se les solicita a las y los legisladores permanecer en el salón de sesiones para que puedan emitir su voto oportunamente.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosalba Valencia Cruz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento. ¿Se encuentra la diputada en el pleno? Ah, sí. Gracias.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Vengo a presentar a nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Iniciativa presentada por la diputada Irma Socorro Andazola, del Grupo Parlamentario de Morena.

Como es bien sabido, el cambio climático se ha vuelto una de las complicaciones más serias a nivel mundial, ocupando un lugar importante dentro de los problemas que inquietan a nuestra humanidad.

Por eso, es importante preocuparnos por el desequilibrio ecológico que se está provocando en la tierra, derivado de la tala de bosques, acabando con nuestra flora y fauna, contaminando nuestras aguas, lo cual ha generado graves consecuencias convirtiéndose en uno de los grandes retos que enfrentan todas las naciones y el cual debemos actuar de manera pronta, si no, los resultados serán irreparables.

De lo anterior, es que el presente dictamen viene a jugar un papel importante en nuestra niñez y adolescencia. Sabemos que la responsabilidad de enseñar buenos valores en nuestra niñez es de nosotros, como personas adultas. Por eso debemos crear conciencia sobre la necesidad de proteger al medioambiente.

De acuerdo con la UNICEF, niñas, niños y mujeres representarán el 65 por ciento de las personas que en los próximos años sufrirán las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático.

Miles de niñas y niños menores de cinco años mueren cada año a consecuencia de las aguas contaminadas y del saneamiento insalubre, contaminación del aire en exteriores e interiores, desarrollando problemas crónicos relacionados con el medioambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física. Por eso es fundamental tomar medidas que ayuden a reducir el cambio climático, así como educar en materia de medioambiente a nuestras futuras generaciones.

No obstante lo anterior, los invito a reflexionar este tema, olvidándonos de las pugnas políticas y basarnos en los conocimientos propiamente científicos de los efectos que tiene el no cuidar de una manera correcta a nuestro medioambiente.

Por eso es que les invito a hacer un acto de ponderación, tomando en cuenta el derecho al que toda persona tiene a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar. Mismo que se encuentra establecido en el párrafo quinto del artículo 4o. de nuestra Constitución Política.

Está por demás comprobado científicamente, compañeras diputadas y diputados, que al ritmo que vamos nuestro planeta no resistirá. De acuerdo con estudios realizados estiman que para el año 2030 es la fecha límite para que podamos evitar una catástrofe global.

Por lo que el dictamen que les pongo hoy a su consideración pretende que niñas, niños y adolescentes, a través de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, garanticen una educación en un plano de respeto hacia el medioambiente, inculcándole a nuestra niñez y adolescencia estilos de vida sustentables, que permitan crear conciencia en ellos sobre las causas-efecto del cambio climático.

Por todo esto, compañeras y compañeros diputados, es importante que la sociedad, todos los niveles de gobierno y los Poderes públicos, sigamos trabajando unidos para seguir generando las leyes y las políticas que el país necesita. Solo así habremos de garantizar un futuro mejor para las niñas y los niños de nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, la vida del ser humano en el planeta ha constituido un factor disruptivo para el medio ambiente debido a su necesidad de adaptarse y servirse del entorno natural para su supervivencia y desarrollo.

El progreso alcanzado en los siglos XX y XXI, lejos de mejorar esta situación, ha significado una degradación ambiental acelerada que nos obliga a replantearnos la forma en cómo nos relacionamos con él.

Si aspiramos a un vínculo equilibrado y armónico que garantiza la permanencia de la flora y la fauna de los recursos naturales y de la vida humana, es necesario reconocer la enorme importancia que tiene el desarrollo sustentable, el cual supone la administración integral, eficiente y racional de todos los recursos a fin de que sea posible mejorar el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático de 1998, prevé acciones cuyo propósito es evitar la extinción de las especies animales y vegetales, la preservación y uso racional de los recursos energéticos no renovables, el uso de energías limpias, el manejo adecuado de los desechos y la prevención de los efectos del cambio climático.

Sin embargo, para conseguirlo, es necesario crear conciencia del problema y generar en las niñas, niños y adolescentes de hoy, un compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad planetaria.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece en los artículos 27 y 29, que los menores deben de gozar de un nivel adecuado de vida para su desarrollo físico y mental, y que la educación de la niñez debe inculcar el respeto al medio ambiente.

Del mismo modo, el artículo 3o de la Constitución mandata la obligación de incluir en los planes y programas de estudio el conocimiento del cuidado al medio ambiente. Mientras que el artículo 4o ordena que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, disposiciones que también adopta la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los artículos 15, 43 y 57.

En este contexto, naciones como Suiza, Luxemburgo, Singapur y Alemania ya están trabajando desde el ámbito educativo para volverse más sustentables y así constituir un entorno más sano para todas y todos.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de la reforma al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer la obligación de educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de estilo de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas efecto del cambio climático.

En Morena trabajamos para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras, así como garantizar el derecho de la niñez a una vida digna y a un medio ambiente sano. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentran en este salón de plenos alumnos de la carrera de ciencias políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, a quienes damos un saludo les damos la bienvenida a la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 420 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 420 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Graciela Sánchez Ortiz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Anuncio a la Presidencia y al pleno que realizaré la fundamentación del dictamen por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Dictamen a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Mi reconocimiento por haber presentado un tema que resulta necesaria su aprobación para poder homologar criterios en nuestras normas jurídicas.

Las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura reconocemos que es necesario homologar los criterios que se van modificando en nuestros dispositivos legales. Esto ayudará a que todos aquellos cambios legislativos se apliquen de manera inmediata y correctamente.

El presente dictamen tiene por objeto homologar los criterios con base en la reforma constitucional de fecha 27 de enero del 2016 en materia de desindexación del salario mínimo, la cual derogó el término antes mencionada para ahora llamarse Unidad de Medida y Actualización (UMA), misma que es una referencia económica que nos impacta a todos y en la cual se han estado homologando diversos dispositivos legales. Esta se utiliza para determinar el monto del pago de obligaciones y sanciones que establecen las leyes federales. Por ejemplo, las multas, pagos por servicios de gobierno o créditos, y la cual hace años se calculaba con base en el salario mínimo, por lo que dicha propuesta resulta necesaria para realizar, toda vez que el término salario mínimo ha dejado de ser utilizado y se ha derogado.

El presente dictamen propone reformar los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en primer término, para derogar el término salario mínimo y sustituirlo por Unidad de Medida y Actualización.

En segundo término, modificar la denominación del Distrito Federal por Ciudad de México. Lo anterior, con base en la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México, misma que se publicó en fecha 29 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, y la cual propuso dejar de llamar Distrito Federal a la capital de país.

Por lo que se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 34 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el cual establece que a partir de la entrada en vigor de la Constitución, todas las referencias que en los ordenamientos jurídicos se refiera al Distrito Federal deberán sustituirse por Ciudad de México.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a que votemos a favor del presente dictamen, en virtud de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales en las reformas antes mencionadas, con la única finalidad de unificar criterios que permitan dar correcta aplicación a nuestras leyes.

Con la plena convicción de que votarán a favor del presente dictamen, y en representación de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presento ante la tribuna máxima del país el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. De ahí que nuestras miras deben estar puestas en fortalecer nuestros marcos jurídicos a través de la homologación de criterios, por lo que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no será la excepción.

Compañeras y compañeros diputados, el trabajo legislativo que pongo a su consideración ha sido construido en el consenso, trabajo y diálogo de todos los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Vamos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva saluda a embajadores, ministros de Justicia, ministros de Gobernación, legisladores y personal de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de las Estados Unidos, de los países de El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, que han sido invitados por la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, al Tercer Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México. Sean ustedes bienvenidos. Y les deseamos el mayor de los éxitos durante el desarrollo de sus trabajos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Valenzuela González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Muchísimas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Agradezco en primer lugar a mi presidenta, la diputada Rosalba Valencia, integrante de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, y a todos los integrantes que están aquí presentes. Muchísimas gracias.

Aquí se nota que este Parlamento es un parlamento que vela primero por los intereses de la niñez, que por los intereses políticos. Aquí hacemos a un lado los colores, aquí hacemos a un lado si esta iniciativa la presentó Acción Nacional, y es respaldada por Morena, por el PRI y por todos los partidos políticos, porque para prevenir la violencia y para prevenir los contenidos inapropiados de nuestras hijas y de nuestros hijos no debe existir color de partidos.

Tenemos que unir fuerzas, tenemos que sumarnos todos ante la terrible descomposición del tejido social que está viviendo nuestro país. No hay que ver colores, no hay que ver quién tiene la culpa, si el gobierno federal, estatal o municipal. Tenemos que hacer acciones como estas, donde nos sumemos todos los partidos políticos y todos los legisladores para imponer medidas más severas para aquellos que estén exponiendo contenidos inapropiados de violencia, de pornografía, de utilización de drogas ante nuestros niños y ante nuestras niñas.

Agradezco muchísimo la sensibilidad de esta comisión y agradezco muchísimo la sensibilidad de todas y todos los diputados, que algunos, al igual que su servidor, tendrán hijos y tendrán esta misma preocupación. Y aquellos que no tengan hijas o que no tengan hijos también están preocupados por los ciudadanos a los que representan, y que nos preocupa que día tras día puedan acceder a contenidos inapropiados desde su celular, desde la computadora.

Es por eso que establecemos este tipo de medidas para que nuestras niñas y para que nuestros niños estén más protegidos. Esta es la primera parte de una serie de iniciativas que estoy seguro que con su apoyo podremos respaldar para que nuestras niñas y nuestros niños estén más seguros.

Agradezco muchísimo el trabajo que ha hecho esta comisión. Agradezco muchísimo la sensibilidad de la presidenta y agradeceré muchísimo a nombre del Partido Acción Nacional, mi partido, su voto a favor de este dictamen. Es cuanto y muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 437 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 437 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Luis Montalvo Luna, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el día de hoy vengo a presentar el dictamen por el que se adiciona una fracción XII, recorriendo las subsecuentes fracciones al artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desde hace casi una década nuestro país ha instrumentado diversos esfuerzos institucionales para transitar hacia un gobierno abierto que propicie una mayor transparencia en el quehacer gubernamental, una mayor participación y colaboración de la sociedad en los asuntos públicos y la instrumentación de mecanismos novedosos para la solución de problemas públicos.

En el año 2011, nuestro país suscribió la Declaración de Gobierno Abierto, como parte de su adición a la Alianza para el Gobierno Abierto, con lo que se comprometió a fomentar una cultura de gobierno que empodere y brinde resultados a los ciudadanos en los que se promuevan los ideales del gobierno abierto y participativo.

Esta iniciativa multilateral, en la que en un inicio participaron ocho países, entre ellos México y Estados Unidos, hoy cuenta con 75 miembros, de los cuales 16 pertenecen a la región de Latinoamérica.

En nuestro marco jurídico, en el artículo 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece la obligación de los organismos garantes, para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil a la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

No obstante, dicho marco normativo no define el concepto de gobierno abierto, en ello radica la importancia del presente dictamen en virtud de que se establece la definición de gobierno abierto, la cual se define como el esquema de gestión y de producción de políticas públicas y de prácticas innovadoras en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Con base en la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación, fortaleciendo a la democracia, la legalidad de la acción pública, el crecimiento inclusivo y el bienestar social.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, nos congratulamos nuevamente por esta iniciativa que pone al considerando del pleno, nuestra compañera, amiga diputada Ximena.

Estamos comprometidos con un modelo de gobernanza más transparente, más participativo y más cercano a la ciudadanía. El esquema de gobierno abierto juega un papel importante en la toma de decisiones de actores claves internacionales, nacionales, regionales y locales.

Con la presente iniciativa cumplimos con las recomendaciones internacionales en materia de transparencia y anticorrupción. Así como establecer las bases conceptuales que dan sustento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Estamos convencidos que con la presente iniciativa, enarbolamos el esquema de gobernanza que establece la alianza para el gobierno abierto de la ONU, donde resalta aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todo el gobierno y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Por lo anterior, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, tiene la enorme responsabilidad de consolidar un nuevo paradigma en materia de transparencia, rendición de cuentas y erradicación de la corrupción desde todas sus aristas. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Honorables integrantes del pleno. “El camino hacia la transparencia, la inclusión y la rendición de cuentas no es una tarea fácil, ya que implica un cambio de paradigma que pone a los ciudadanos en el centro, no solo de las políticas públicas, sino también del propio funcionamiento de las administraciones públicas”. José Ángel Gurría.

El gobierno abierto resulta de una genuina necesidad de incorporar la voz de la sociedad civil en la toma de decisiones públicas, para co-crear e impulsar la integridad, modernización, gobierno electrónico, contrataciones públicas, hacia una cultura de la innovación.

El gobierno abierto implica una nueva cultura de comunicación entre gobierno y ciudadanía, no solamente en sus lazos de participación, sino también en su esquema de organización donde sociedad civil interviene de manera activa en la elaboración de políticas públicas que resuelven problemas concretos, legitimando a su vez el actuar del poder público.

Reafirmo mi compromiso de poder de la ciudadanía en esta nueva manera de hacer políticas públicas, un gobierno que abre sus puertas a la sociedad, que comparte información, que explica de manera clara y precisa en qué se han invertido los recursos públicos. Pero, sobre todo, cuáles son los resultados obtenidos. Es un gobierno legitimado, democrático e innovador.

En México, el 78 por ciento de la ciudadanía considera que los problemas del Estado deben ser resueltos conjuntamente con la participación de la sociedad y el gobierno. Me sumo a esta exigencia de un verdadero gobierno abierto uniendo esfuerzos entre instituciones, sociedad y gobierno, sin importar la localidad ya sea federal, estatal o municipal.

En 2011, 8 países, entre ellos México, emprendieron la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa multilateral para promover a nivel internacional las políticas y estrategias de gobierno abierto, a fin de impulsar la transparencia, la participación ciudadana y la innovación en el quehacer gubernamental y obtener resultados positivos en cuanto a la mejora de servicios públicos, el aumento de la confianza en las instituciones y la creación de valor, sobre todo para la ciudadanía.

En el marco de trabajo para una estrategia de gobierno abierto se encuentra sustentado en los ejes temáticos de integridad del sector público, anticorrupción, modernización e innovación, gobierno digital y gestión de las finanzas públicas.

Reconozco a las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a nuestro presidente, diputado Óscar González Yáñez, por su respaldo a este proyecto y sus observaciones de cada una y cada uno de los integrantes para enriquecer esta iniciativa.

Sobre todo, agradezco el apoyo de mi fracción parlamentaria, especialmente a nuestro coordinador, el diputado Rene Juárez Cisneros, por su compromiso y sensibilidad para impulsar los temas innovadores que fortalezcan la participación social en la toma de decisiones.

Compañeras y compañeros diputados, hemos propuesto que se incorpore a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública el concepto de gobierno abierto, siendo el esquema de gestión y de producción de políticas públicas y prácticas innovadoras en el uso de las tecnologías de la información y comunicación con base a la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación, fortaleciendo a la democracia, la legitimidad de la acción pública, el crecimiento inclusivo y el bienestar social.

Honorables integrantes del pleno, los invito a sumarse a este dictamen. Vivimos en una época donde la única constante es el cambio y es nuestra responsabilidad como parte de esta LXIV Legislatura estar a la altura de la ciudadanía, a quien nos debemos y representamos, más allá de colores y de partidos.

Es fundamental un gobierno abierto para erradicar la corrupción y la impunidad, para fortalecer la transparencia y hacer efectiva una rendición de cuentas. Lograr así una verdadera democracia con crecimiento inclusivo y bienestar social. Es momento, señoras y señores, de empoderar a la ciudadanía. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Diputado Muñoz Ledo, de viva voz el sentido de su voto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Positivo. Gracias, diputado. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, le informo que se emitieron 436 votos a favor y 1 abstención, 0 en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 436 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 3o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 140 del Código Penal Federal. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María del Pilar Ortega Martínez para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Compañeros y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Justicia presentamos este dictamen, que tiene que ver con ciertos fenómenos dentro de las empresas productivas del Estado, como organismos que durante los últimos años han sufrido constantes afectaciones en sus redes de distribución, y el objeto de este dictamen justamente es atender esta problemática.

En este caso las previsiones normativas del Código Penal Federal establecen entre los delitos denominados contra la seguridad de la nación, el delito de sabotaje, consistente en el daño, destrucción, entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos o funciones de las dependencias de Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones.

El contenido y las características de los sujetos pasivos protegidos por este tipo penal la convierten en una norma de la cual dispone el Estado mexicano para proteger sus propios bienes. La naturaleza jurídica especial de empresas como Petróleos Mexicanos o la Comisión Federal de Electricidad contempla que son propiedad exclusiva del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que gozan de autonomía técnica y de gestión. En otras palabras, se trata de órganos productivos más importantes con los cuales cuenta el Estado mexicano para generar ingresos.

Esta relevancia hace que sus instalaciones, bienes y productos se encuentren sujetos a un mayor estado de vulnerabilidad, ya que las pérdidas o el detrimento que sufren tienen consecuencias inmediatas y directas sobre los recursos de los mexicanos.

El tipo penal de sabotaje que, conforme con las reglas del derecho penal debe ser de estricta aplicación, no contempla hoy en día a estas empresas como posibles sujetos pasivos. Esto provoca que las personas que causen daño o afectaciones a sus instalaciones no puedan ser perseguidas por el delito de sabotaje.

En la mente de todos nosotros están presentes innumerables casos en los cuales, como por ejemplo el asunto del robo de combustibles y personas integrantes de delincuencia organizada, han entorpecido y causado daño en ductos, instalaciones de refinerías, así como en medios de transportes de los cuales dependen empresas como Petróleos Mexicanos, para el cumplimiento de sus compromisos económicos y sus actividades ordinarias.

Por ello, desde la Comisión de Justicia coincidimos con la propuesta de nuestro compañero el diputado Juan Carlos Villarreal, en aras de brindar la máxima protección a estos importantes órganos del Estado, así como garantizar el principio de legalidad.

Por ello, les invito a votar a favor de este dictamen, para dar cumplimiento a este importante principio de nuestro sistema jurídico, que de acuerdo con Guastini, se trata de un solo nombre para tres principios: el principio de preferencia de la ley, el principio de legalidad en sentido formal y el sentido de legalidad en sentido sustancial.

Conforme a este principio, es inválido todo acto de los poderes públicos que esté en contraste con la ley, es inválido todo acto de los poderes públicos que no esté expresamente autorizado por la ley, y es inválida toda ley que confiere un poder sin regularlo completamente.

Con este dictamen y su contenido se podrá hacer frente a la impunidad que está alrededor de este fenómeno que lacera, que ofende al pueblo de México y que, sobre todo, genera daños importantes al erario y al patrimonio de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Juan Carlos Villarreal Salazar: Legisladoras y legisladores, quiero iniciar mi intervención agradeciendo y reconociendo el trabajo de todas y todos, cada uno de los integrantes de la Comisión de Justicia, por el trabajo que se viene haciendo y que estamos convencidos que no será menor en el futuro, ya que hay voluntad parlamentaria y, sobre todo, la actitud para llegar a acuerdos en pro de la legislación en materia de justicia.

En 2013 se reformó el párrafo tercero del artículo 25 constitucional, referente a la materia energética, para incluir en su redacción el cambio de la naturaleza jurídica de empresas como Pemex y CFE.

El dictamen que hoy se pone a consideración, a esta soberanía, tiene que ver con esa parte de la iniciativa que se hizo en esas fechas, en 2013, para armonizar el tipo penal, como ya lo dijo mi compañera presidenta de la Comisión de Justicia, del delito de sabotaje.

Las disposiciones normativas que adquirieron vigencia con aquella reforma, motivo de las llamadas reformas estructurales de 2013, dejaron fuera a las empresas productivas del Estado, en la penalidad por este delito. Denominación que se creó como resultado de dicha reforma, por lo que hoy se propone armonizar e incluir en el listado de los sujetos protegidos con esta penalidad.

Día con día vemos y escuchamos actos de sabotaje a Petróleos Mexicanos, tanto en la producción de crudo como en la producción de gas, el robo de equipos como bombas y, por supuesto, el aumento de las tomas clandestinas de gasolina y de gas natural.

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad la situación no es menor, ya que en los últimos años la empresa se ha visto víctima de sabotaje en sus redes de distribución en la producción de electricidad en todo el país, así como una marcada tendencia a los daños intencionales en la media atención de la Ciudad de México y en toda la zona conurbada, siendo un impedimento, hasta el día de hoy, la aplicación de la ley por esta causa, por dichas omisiones y vacíos que tenemos en la legislación, y lo que hoy se propone pretende evitar.

Esta modificación a la ley penal va a combatir directamente la corrupción interna y externa, que menoscaba el patrimonio y la operatividad eficiente de las empresas productivas del Estado mexicano.

Con la aprobación de este dictamen abonaremos y seremos parte importante para sancionar estas conductas y daremos respaldo y fuerza desde la legislación para proteger el patrimonio de todos los mexicanos.

Desde la bancada de Movimiento Ciudadano tenemos claro y presente que estamos y estaremos a favor de robustecer y armonizar la legislación para combatir y erradicar los daños a los bienes de la nación.

Continuaremos trabajando en la Comisión de Justicia para dotar a las instituciones procuradoras y administradoras de la impartición de justicia, de las armas y los dientes suficientes para que cumplan con el deber histórico de dotar y garantizar la seguridad pública del pueblo mexicano.

Es entonces esta reforma, una recuperación de la estructura normativa para que puedan estas empresas productivas poder salvaguardar y cuidarse de este delito de sabotaje, frente a los daños que se le puedan ocasionar a su patrimonio. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputadas, diputados, ¿falta alguien por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema, diputada. Sigue abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 446 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 446 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 140 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como promovente de la iniciativa.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: En las últimas décadas, derivado del contexto de desigualdad que impera en la sociedad, se ha promovido en nuestro país una importante agenda para impulsar y garantizar los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, toda vez que ya no es posible pensar en sociedades iguales donde existen ciudadanos de primera o de segunda.

Las mujeres históricamente hemos contribuido de forma activa en el desarrollo de nuestro país desde diversas trincheras en el ámbito laboral, cultural, empresarial, político y social, por lo que merecemos que nuestros derechos sean respetados y garantizados.

Debemos generar contextos que nos permitan vivir en igualdad de circunstancias que los hombres, en donde podamos desarrollarnos de forma plena, sin que sigan existiendo aspectos que nos limiten o vulneren en nuestros derechos.

La desigualdad por razones de género que impera en el mundo, y en especial en nuestro país, hace necesario que se implementen acciones efectivas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas, sin importar su condición socioeconómica y mucho menos su género.

Contar con igualdad entre mujeres y hombres garantiza el desarrollo efectivo de su personalidad y el ejercicio de sus derechos humanos. La igualdad sustantiva implica que sin importar las circunstancias, tanto los hombres como las mujeres tendrán los mismos derechos y la capacidad de poder ejercerlos en forma efectiva, sin que se vean impedidos o limitados por factores ajenos a ellos.

Es así que los estados deben garantizar que sus marcos jurídicos no contengan aspectos que puedan ser considerados discriminatorios o que puedan vulnerar los derechos de las personas.

Si bien es cierto que la legislación de nuestro país fue desarrollada para regular contextos específicos de nuestra vida, debemos ser conscientes de que nos encontramos en un entorno cambiante, en donde la realidad de hace 10 o 20 años no es la misma en la que la que nos encontramos el día de hoy. Por lo que no debemos ser formados en todos aquellos preceptos legales que ya no correspondan a nuestro contexto actual.

El dictamen que se pone a nuestra consideración el día de hoy tiene esa finalidad, toda vez que pretende corregir una de estas disposiciones que se encuentran obsoletas al derogar el artículo 158 del Código Civil Federal, que señala que una mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz a un hijo.

Este impedimento no se encuentra establecido para los hombres, por lo que al derogar este artículo se garantiza que las mujeres y los hombres tendrán el mismo derecho para contraer matrimonio o al momento en que ellos crean que sea conveniente, toda vez que debemos dejar esta decisión al proyecto de vida que tenga cada persona y no establecer limitantes que vulneren los derechos de las personas y el desarrollo pleno de su personalidad.

En el Partido Verde estamos convencidos de que solo se alcanzará la igualdad sustantiva cuando nuestro marco normativo garantice el ejercicio efectivo de los derechos de las personas.

Por lo que debemos comprometernos en legislar y en diseñar políticas públicas con enfoque de género que aseguren la discriminación y la eliminación de brechas de desigualdad social que dividan o vulneran a las mexicanas a los mexicanos.

Compañeras y compañeros, necesitamos dar resultados efectivos para los millones de mujeres y niñas que demandan condiciones reales para el ejercicio efectivo de sus derechos. Requerimos ser empáticos con las condiciones de vida en las que se encuentran con las acciones que realicemos para darle certeza en el día a día. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul). Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí. ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, nada más para hacer la precisión de que quien hizo uso de la palabra es la iniciante y proponente del dictamen, de la reforma que...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Perdone. ¿Puede repetir? Es que no le escucho.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul). Presidenta, el dictamen no ha sido fundamentado. Es decir, que la presidenta de la Comisión de Justicia, que le correspondía pasar aún no ha pasado. Entonces usted no puede poner a consideración la suficiencia de la discusión si el dictamen todavía no ha sido fundamentado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No estaba presente la diputada Pilar Ortega, pero ya está. Entonces le vamos a ceder el uso de la palabra en este momento para que fundamente el dictamen. Tiene la palabra la diputada Pilar Ortega Martínez, para fundamentar el dictamen.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul). Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Espadas, con qué objeto.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias, presidenta. Para dos cosas. Primero, el dictamen no tiene que ser forzosamente fundamentado para someterse a votación. Como usted ya lo estaba sometiendo a votación, yo quisiera que la Mesa Directiva fundamente el trámite que necesariamente tiene que ser expuesto el dictamen por la comisión.

Y segundo, ya estaba cantando o llamando a la votación, nada más para que se continúe con el trámite, con independencia de que ahora lo fundamente la diputada. Pero sí es importante clarificar que nuestro Reglamento no nos obliga a que se fundamente por la comisión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado Espadas. En efecto, tiene usted razón en que el Reglamento no lo estipula así. Sin embargo, para este caso en particular fue una modalidad de debate que fue adoptada por la Mesa Directiva, así es como hemos venido desahogando los dictámenes de consenso bajo esta modalidad de debate adoptada por la Mesa, también bajo el Reglamento, que nos da a la Mesa Directiva la facultad de establecer modalidades de debate. Adelante, diputada.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Y aprovecho para comentar también que nos acaban de informar hace unos instantes que se cambió el orden de los dictámenes que originalmente tenían. Por eso esta confusión.

Agradezco a la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, es muy importante y agradezco que se nos dé la oportunidad de fundamentar este dictamen conforme al convenio adoptado por la Junta de Coordinación Política, porque este dictamen tiene una trascendencia muy importante en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La lucha de las mujeres para lograr la conquista y el reconocimiento de nuestros derechos ha atravesado por coyunturas tan distintas como particulares a lo largo de la historia. Primero salimos de los hogares para reclamar espacios para trabajar. Salimos de las fábricas para que nos reconocieran la ciudadanía. Hicimos uso de ese reconocimiento para poder votar y ser votadas. Y más recientemente desde estos espacios de elección logramos la paridad en la integración de todos los cargos de decisión.

Por eso resulta una paradoja que todavía a estas alturas tengamos disposiciones en nuestro marco jurídico que pareciera que ya pertenecen al pasado, pero siguen teniendo influencia en el presente y siguen generando restricciones a los derechos de las mujeres.

Hoy vemos también de una manera particular cómo la grave crisis de violencia feminicida azota nuestro país. Es el resultado de un cúmulo de distintas condiciones previas que afectan con severidad a las mujeres, de muchas otras medidas que en los hechos perpetúan y conservan un estado de sumisión de las mujeres frente a los hombres.

Esas condiciones que reafirman permanentemente la desigualdad entre mujeres y hombres están presentes en costumbres y lenguajes, pero también en cuestiones más trascendentes, como las instituciones y las propias leyes.

En este caso nos referimos al artículo 158 del Código Civil Federal, que establece todavía que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de este plazo diere a luz un hijo. En los casos de nulidad o de divorcio puede contarse este tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

Esta disposición que replicaron la mayoría de los Códigos Civiles de las entidades federativas ha venido cayendo en reformas. Afortunadamente ya son la mayoría de las entidades federativas quienes han eliminado esta disposición, sin embargo, permanece en el Código Civil Federal. Una norma a todas luces discriminatoria que establece una condición de desigualdad, dado que no brinda a hombres y mujeres la misma oportunidad para decidir acerca de su vida personal en asuntos tan trascendentes como la determinación del reconocimiento legal de la pareja que se elige a través de la institución del matrimonio.

Por ello, en cumplimiento a los derechos de las mujeres, atendiendo a las recomendaciones internacionales y atendiendo sobre todo al deseo de lograr una real igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y que esto no sea un ideal inalcanzable o una pretensión lejana, tenemos que seguir dando pasos.

En esta legislatura de la paridad tenemos que seguir dando pasos firmes para ir dejando en el pasado estas disposiciones, que aún siguen violentando en alguna forma a las mujeres mexicanas. Por ello estamos convencidas que la materia de este dictamen es un paso más que construye en la formación de una sociedad plenamente igualitaria, y por ello las y los integrantes de la Comisión de Justicia los invitamos a votar a favor de este dictamen, que busca atender las causas de la desigualdad entre hombres y mujeres desde su origen. Es cuanto, presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada María Sara Rocha Medina: ¿Hay alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Si son tan amables, señores diputados, el sistema está abierto por 25 segundos.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 451 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Elizabeth Díaz García, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada María Elizabeth Díaz García: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María Elizabeth Díaz García: Compañeras y compañeros legisladores, decía Gabriela Mistral que el futuro de las niñas y los niños es siempre hoy, mañana será tarde.

El divorcio o separación de una pareja es un evento que genera diversas repercusiones en la vida de las hijas y los hijos, quienes con frecuencia resienten los efectos de las nuevas formas de organización familiar que sus madres o padres establecen para seguir cuidándolos y asegurar su desarrollo integral después del rompimiento.

Existen casos en que las y los progenitores llegan a un acuerdo para distribuir las responsabilidades parentales equitativamente, ya sea mediante acuerdo personal o mediante resolución jurisdiccional. Sin embargo, en otros casos, termina lamentablemente en la sustracción, retención u ocultamiento de los menores por alguno de los progenitores o familiares cercanos.

Estas conductas pueden ocurrir llevándose a los menores hacia otras entidades federativas dentro del territorio nacional o hacia el extranjero. Los datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores señalan que durante 2017 y 2018 se originó el mayor número de solicitudes de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes.

Durante ese periodo de tiempo, el país al cual fueron remitidas la mayor cantidad de solicitudes de restitución fueron los Estados Unidos de América. Esas conductas atentan contra su equilibrio vital, pues alteran sus condiciones afectivas, sociales y culturales.

Por tanto, constituyen un atentado contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, a vivir en familia, convivir con ambos progenitores, vivir en condiciones de bienestar, a tener un sano desarrollo integral y una vida libre de violencia, los cuales están reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que México es parte y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los niños y niñas no tienen por qué sufrir las consecuencias de los adultos. Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la intención del diputado promovente y buscamos sancionar la sustracción de menores definida mediante los verbos rectores: sustraer, retener y ocultar. Casos que también incluyen a los incapaces, que son un grupo vulnerable que requiere especial y mayor protección.

Atendiendo a las particularidades de cada conducta, se entenderá por:

Sustracción. El traslado de un menor o incapaz de su entorno habitual, o lugar de residencia, sin el consentimiento de quien ejerce de manera natural o por mandato de autoridad competente la guardia y custodia, la patria potestad, o la tutela.

Retención. La acción y efecto de impedir que el menor incapaz salga o se mueva al lugar donde usualmente se encuentra establecido, sin causa justificada u orden de autoridad competente.

Ocultamiento: obstaculizar, impedir la comunicación y convivencia del menor incapaz con quien ejerza de manera natural o por mandato de autoridad competente la guardia y custodia, la patria potestad o tutela.

Finalmente es importante resaltar que estas conductas no solo son cometidas por los progenitores o familiares cercanos a las víctimas, sino también por grupos de la delincuencia organizada, dedicados a la trata de personas.

Por ello, a nombre de la Comisión de Justicia les invito a votar a favor de este dictamen, y con ello proteger a las víctimas de este fenómeno delictivo que golpea primordialmente a las personas pertenecientes a grupos vulnerables o a los sectores de la población en marginación y pobreza. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ulises García Soto: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Ulises García Soto: Compañeras y compañeros legisladores. La sustracción, retención y ocultamiento de menores son conductas que debemos proscribir en nuestra sociedad.

Cuando los padres quieren disolver su matrimonio por vías legales, los hijos resultan ser las principales víctimas. De este tipo de conflictos conyugales surge que se sustraiga al hijo o a los hijos para lastimar emocionalmente al progenitor y obligarlo a hacer lo que desea a la contraparte. ¿Quieres ver a tu hijo? Dame dinero, el coche o la casa.

Las cifras de divorcio se han incrementado en más de un 130 por ciento en el país, mientras que el número de matrimonios se redujo en un 21.4 por ciento. Con estas cifras solo podemos imaginarnos la gran cantidad de niñas, niños y adolescentes que están atrapados en medio de un conflicto que puede terminar en la separación de su entorno familiar.

La sustracción de menores representa casi el 70 por ciento de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en el país, y según la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, el 65 por ciento de estos casos lo comete alguno de sus padres.

Esta es una forma de violencia infantil, ya que los menores son expuestos a consecuencias psicológicas de alto impacto, como aguda sensación de miedo, sentimiento de profunda confusión y sensación de abandono.

Esta situación nos empuja a ser vulnerados por el síndrome de alienación parental, en donde hijas e hijos presentan conductas de rechazo y odio hacia alguno de los padres, inducido por el padre sustractor, generalmente.

Es importante mencionar que, según la Red por los Derechos de la Infancia en México, desaparecen en el país cuatro niños al día. El destino de los menores desaparecidos es preocupante, ya que pueden ser víctimas de tráfico y trata de menores con fines de explotación sexual, laboral, adopción ilegal, matrimonios forzados, o peor aún, la venta de órganos.

Pareciera increíble que el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores está tipificado en todos los Códigos Penales estatales, pero no así en el Código Penal Federal, dificultando la búsqueda de menores cuando son sustraídos de sus estados de residencia o incluso del país.

Por tales motivos y ante los crecientes casos de sustracción de menores, el objetivo del presente decreto es tipificar el delito de sustracción, retención y/o ocultamiento en el Código Penal Federal, a efecto de que los jueces y Ministerios Públicos federales puedan conceder este tipo de injustos.

Hay que aclarar que el dictamen diferencia entre el delito cometido por padre, madre o familiar, y cuando lo comete una persona ajena a la familia, como el terrible caso de la niña Fátima. Y miles de otros casos más que no alcanzan a llegar a la luz pública.

Agradezco enormemente el apoyo para que esta iniciativa pudiera ser dictaminada favorablemente: a mi amiga, la diputada Claudia Pérez Rodríguez; a toda la Comisión de Justicia, y a su diputada presidenta, María del Pilar Ortega Martínez, quienes con gran sensibilidad vieron la importancia de atender este tema.

También agradezco a todos los padres, madres, jueces, psicólogos, abogados, maestros que nos acompañaron en este proceso de parlamento abierto y que diariamente, sin descanso, luchan para ver a sus hijos y luchan para que otros padres no sufran lo mismo.

Agradezco también a la sociedad civil organizada como 1000 Pelotas para Ti, y Más Infancia Feliz, que nos acompañaron en todo momento.

Confío en que con esta tipificación lograremos disminuir el caso de sustracción de menores y que formemos consciencia como país, la importancia del derecho de las niñas, los niños y adolescentes a convivir con padre y madre, independientemente de la relación sentimental de sus progenitores.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, les pido su voto a favor para este dictamen, que es de suma importancia para la niñez mexicana. Si con esta reforma evitamos que una sola niña sea sustraída, si con esta reforma reunificamos a un solo niño con su padre o madre, si con esta reforma evitamos otro caso Fátima, habrá valido la pena el esfuerzo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentran en este salón de sesiones jóvenes de diferentes alcaldías, invitados por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca. Y rotarios de diferentes estados invitados por la diputada Sonia Rocha Acosta, entre ellos está el señor Francisco Javier Ascanio Zaldívar, Sonia Uribe, Octavio Figueroa López, Frank Devlyn, Jesús Calderón Bello, todos ellos rotarios de diferentes estados. Todos sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Si son tan amables, el sistema se encuentra abierto. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 440 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 440 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Rocío Barrera Badillo para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Diputadas y diputados, el artículo 2o. de nuestra Constitución reconoce la composición pluricultural de nuestro país, sustentada en sus pueblos originarios, y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, entre lo que se incluyen los diseños característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas.

El presente dictamen previene la pérdida de la riqueza estética que es emblemática de la vestimenta de las mujeres de nuestros pueblos indígenas. Visibilizamos la diversidad cultural de nuestros pueblos indígenas, la necesidad de preservar nuestra identidad y nos reconocemos como un país diverso, además de que rendimos un justo homenaje a la resistencia y a la lucha que han dado nuestros pueblos originarios, sobre todo las mujeres, quienes a través de un conocimiento que ha pasado de madres a hijas o hijos, han preservado nuestra identidad, su cosmovisión y en algunos casos han inscrito la mitología de nuestros ancestros.

El huipil es una prenda usada desde México hasta el sur del continente americano. Las bases de la elaboración del huipil pueden retomarse en la historia milenaria del conjunto de culturas hermanas que habitaban originalmente en América, y su riqueza estriba precisamente en que la imposición de los conquistadores no pudo implementarse en la vestimenta de las y los indígenas.

Su vestimenta ha servido como una forma de resistencia a través de la cual han expresado un mundo de abundancia frente a las tantas carencias que han padecido. Como resultado de la imposición y marginación, se generó una cultura de resistencia con expresiones diversas, pero presentes siempre en la vestimenta.

Los pueblos autóctonos reconstruyeron sus identidades en el marco de esta resistencia y la trasmitieron de la manera más segura, mostrándose al colonizador todos los días en el trabajo textil, no importando que sufrieran espadazos, golpes u otros castigos por usar su indumentaria.

Con la aprobación de esta efeméride reconocemos y procuramos disminuir la discriminación hacia los indígenas, que por usar su propia lengua o vestimenta típica o incluso por sus rasgos físicos, se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos y oportunidades que sí están disponibles para otras personas.

Este dictamen contribuirá al fortalecimiento de la identidad nacional al ir disminuyendo la discriminación y a que los pueblos indígenas les sean reconocidos y respetados sus derechos individuales y colectivos. Estamos reconociendo a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, que generación tras generación han preservado su vestimenta como parte de su cultura.

Al conmemorar el 7 de marzo como el Día Nacional del Huipil, se reivindica a los pueblos indígenas y se van construyendo a reconocer sus derechos colectivos, sobre todo el derecho a la propiedad intelectual, no en pocas ocasiones grandes empresas de la moda rápida o diseñadores con cierto o mucho renombre, más que inspirarse han plagiado diseños de nuestros pueblos indígenas, sin otorgarles reconocimiento ni nada a cambio.

El huipil no es tan solo una prenda, mucho menos están vigentes en una temporada solamente. El huipil es también un códice que cuenta los mitos de los pueblos indígenas. A través de él podemos ver a los dioses, sus lugares sagrados, cuáles son sus costumbres, cómo conviven las tierras, las mujeres y los hombres con la flora, con la fauna y toda esta historia es contada por quienes han preservado esta historia a través de un pedazo de tela que es convertida en arte.

El huipil es una prenda de nuestra mexicanidad, al decretarse el 7 de marzo cada año como el Día del Huipil estaremos reconociendo a las mujeres, a los muxes y a otras personas que han puesto sus saberes en la confección, diseño y realización del huipil y estaremos homenajeando la cosmovisión, la econografía y la codificación, ya se han fundido en el crisol de la cultura mexicana como parte del patrimonio del cual nos sentimos muy orgullosos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Diputadas y diputados, nuestra Constitución reconoce que la nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada en los pueblos originarios, además de establecer la obligación del Estado mexicano en cuanto a la protección de sus derechos culturales.

Una de las expresiones de esa pluralidad es la vestimenta elaborada y utilizada por los pueblos y comunidades indígenas, en la cual se refleja la estrecha interconexión entre los elementos naturales, sociales y simbólicos de las comunidades.

La palabra huipil proviene del vocablo náhuatl huipilli, que significa gran colgar. Este vestido contiene en cada uno de sus brocados la expresión misma de la mujer que los porta, sus alegrías, dolores, sueños, pasado y porvenir.

Existe una gran diversidad de huipiles, por ejemplo, en la costa chica del estado de Guerrero, en el municipio de Xochistlahuaca, el pueblo amuzgo lo conoce como chuey.

En dicha región las mujeres conservan este tradicional vestido, consistente en tres lienzos elaborados en el telar de cintura, en el que plasman diferentes figuras relativas a la flora y fauna con las que conviven. Por ejemplo, flores o semillas de calabaza.

Otra parte importante de la identidad de los pueblos son las celebraciones religiosas, así como la fiesta tradicional del primer viernes de cuaresma en honor al Señor de los Trabajos, que se lleva a cabo cada 7 de marzo en el municipio de Metlatónoc, en el estado de Guerrero.

Durante esta celebración las mujeres portan orgullosamente el huipil elaborado sobre manta blanca, bordada con algodón artesanal, con una combinación de flores, pájaros, corderos y águilas devorando serpientes.

Asimismo, dentro de la organización de la fiesta del pueblo, las mujeres se preparan confeccionando huipiles para su comercialización, dieta tanto a nivel local como regional. Ya que también representa una importante fuente de ingresos para las familias de esa área.

En México, el 21.5 por ciento de la población se reconoce como parte de un pueblo indígena, es decir, 26 millones de personas.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 20.3 por ciento de la población indígena dice haber sido discriminada, mientras que el 49.3 por ciento considera que sus derechos se respetan poco o nada.

La declaración del 7 de marzo como Día Nacional del Huipil significará ampliar el reconocimiento de la identidad y cultura de los pueblos y comunidades indígenas. Y de manera especial, a las mujeres como preservadoras de la memoria y reproductoras de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Manifestaciones culturales como esta son las que refuerzan nuestra identidad como mexicanas y mexicanos.

Es por eso que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen, para declarar el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil. Con ello, las legisladoras y los legisladores contribuimos a la preservación de la cultura de los pueblos indígenas de México.

Sirva esta tribuna para hacer un especial reconocimiento al presidente constitucional del municipio de Metlatónoc, Zeferino Villanueva Galindo, del estado de Guerrero, quien junto con diferentes comunidades originarias fueron impulsores de esta iniciativa. Que vivan los pueblos originarios. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame un segundo, por favor. Nos informan que hay una reserva. Pero no está registrada.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, pediré, a ver, pediré a la Secretaría que dé lectura a la propuesta de reserva que acaba de presentar el diputado José Elías Lixa Abimerhi, antes de ser votado.

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, un segundo, por favor. ¿Con qué objeto, diputada Rocío Barrera?

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Diputada presidenta, solicitamos que se guarden las formalidades del procedimiento. El diputado Lixa acaba de entregar una reserva que nadie conocemos, a puño y letra, y ya se habían concluido las intervenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Rocío, hemos estado corroborando, justamente, el proceso con el área de Servicios Parlamentarios. La reserva sí fue presentada antes de que concluyera la última intervención. Por lo cual, en términos procesales corresponde darle trámite, de acuerdo a Reglamento. Le voy a pedir a la Secretaría que dé lectura al artículo correspondiente, de nuestro Reglamento, a efectos de ilustrar a la asamblea.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le doy lectura, señora presidenta, al artículo 104.

Dice: Las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, se sujetarán a lo siguiente:

Me voy al IV. Dice: Un integrante de cada grupo, en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara, y un diputado o diputada independiente propuesto entre ellos, podrá disponer de hasta cinco minutos para exponer su postura. En caso de que el dictamen a discusión haya sido aprobado de forma unánime por la comisión dictaminadora, la Mesa Directiva, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política, podrá instruir se elija un orador que exponga la postura integral del dictamen con proyecto de ley o de decreto que se sujete a discusión en lo general. Lo anterior, sin detrimento de que algún diputado o diputada quiera hacer uso de la palabra respecto al dictamen con proyecto de ley o de decreto sujeto a discusión en lo general.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Dé lectura, la Secretaría, al artículo 109, numeral 3, por favor, del Reglamento, por supuesto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: 109, numeral 3. Las reservas tendrán que presentarse por escrito antes del inicio de la discusión del dictamen y se registrarán ante la Secretaría, salvo que se discuta un dictamen como resultado de la modificación al orden del día, en cuyo caso, las reservas se presentarán en el transcurso de la discusión en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Gracias, secretaria. Sí, compañeros, compañeras, justamente revisamos con la Secretaría, si la propuesta de reserva fue presentada antes de que concluyeran las intervenciones y por escrito. Así fue. Así nos lo está informando nuestra área de Servicios Parlamentarios.

Por lo tanto, esta Mesa Directiva está obligada a dar cuenta al pleno sobre esta propuesta de reserva y el pleno mismo va a decidir, si se admite o no se admite a discusión. Entonces, en esta Mesa Directiva nos hemos apegado en todo momento al Reglamento, está fundamentado, y el propio pleno decidirá si se admite o no se admite a discusión.

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada Barrera ¿con qué objeto?

La diputada Rocío Barrera Badillo (desde la curul): Solamente hacer un llamado nuevamente a la Mesa Directiva, que sí nos apeguemos a la formalidad de los procedimientos, porque nunca se han aceptado reservas de puño y letra en esta legislatura.

Entonces yo sí pediría en un tema de formalidades, así como siempre se ha manejado esta LXIV Legislatura, que se haga siempre, siempre que se cree un precedente a partir de hoy, que no se pueden aceptar reservas de puño y letra, porque ha sucedido de otros grupos parlamentarios y no se acepta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, diputada, permítame. Diputada Barrera, el Reglamento no estipula si es de puño y letra o si es en computadora. Entonces, sí diputada. Nosotros estamos obligados a cumplir con el Reglamento, el propio decidirá si se admite o no se admite a discusión.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Cayetano y luego el diputado Elías Lixa. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, Laura Rojas. Solo para dejar... ¿No me escucha?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Si puede hablar más fuerte, por favor. Gracias.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias. Solo para dejar debida constancia, de que en este pleno todos los dictámenes que se están sometiendo a consideración de esta asamblea vienen por acuerdo, y quien mete reservas traiciona los acuerdos. Es el proceder de siempre, del Partido Acción Nacional, independientemente del derecho legítimo que tenga cada legislador para presentar reservas. Pero las que se están discutiendo aquí vienen con acuerdo unánime, con acuerdo y por consenso. Entonces, nosotros no somos los que violamos los acuerdos ni los consensos. Muchas gracias

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Diputado Elías Lixa y después vamos a continuar con la sesión.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. En primer término, para la alusión que hace referencia, de que no existe antecedente de haber presentado reservas por escrito, quiero informar a la diputada Barrera que, efectivamente, existe un antecedente y quien presentó esa reserva por escrito también fui yo, y fue aceptada por este pleno.

Segundo, al diputado Cayetano le recuerdo que únicamente deja de analizar lo que se profesa en este pleno quien tiene vocación de borrego, y no es mi caso. La reserva que he presentado es para dignificar a la península de Yucatán, porque en la península de Yucatán y, particularmente las comunidades mayas, no le llaman huipil a su traje típico sino hipil. Y si se trata de dignificar a nuestras comunidades, la mía tiene voz y está por medio de quien habla.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. El diputado Muñoz Ledo ha pedido la palabra, pero entiendo que es para hablar del tema de mujeres. ¿Perdón? ¿Es sobre el tema procesal que estamos discutiendo ahorita? Adelante, diputado Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): ...la palabra. Voy a terminar por tratar ocho asuntos en un minuto. Le ruego me dé dos, que me ha estado salta y salta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado Muñoz Ledo, permítame, permítame...

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Permítame, compañera...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No, diputado...

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Yo jamás le quité la palabra a un diputado cuando estaba en su lugar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Jamás, y siempre se la di. Con todo respeto, señora. Simplemente se puede poner... o equivalente en cada región de la República, eso no es problema.

El otro, quería hacer un anuncio. Hoy en la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias acordamos, a propósito de pueblos indios, poner ahí la inscripción y por primera vez le vamos a plantear a este pleno que haya una traducción al náhuatl, como letra madre, como lengua madre, con la intención además de que esta práctica repercuta en todos los estados de la República con respecto a sus propias lenguas.

Por primera vez en la historia de México habrá una inscripción en oro en náhuatl, la lengua madre del país.

Segundo, brevemente. Yo iba a expresar lo siguiente: una plena solidaridad con los movimientos de mujeres, primordialmente los que están en curso. No tienen sesgo ideológico, es apenas una protesta más que justificada. Ah, y es además para el cumplimiento de la ley que previene, que previene no solamente los tipos de protección contra la violencia contra las mujeres, sino las sanciones.

Por último, como los varones somos los responsables y los culpables de esto, es necesario que también organicemos un día de desagravio. Tenemos que ser nosotros los primeros feministos de México.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No hubo alusión directa, diputado Cayetano, no hubo alusión directa. Revisemos el Reglamento sobre las alusiones. Sí lo aludió. Entonces tiene el uso de la voz por alusiones.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Al diputado Elías Lixa nada más le digo que no le acepto su verborrea. Yo tengo altura de miras y nivel. Que abonemos al debate parlamentario auténtico y verdadero, y no a la descalificación ni a su ominoso discurso. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría a leer la propuesta de reserva que ha hecho el diputado Elías Lixa, y después el pleno decidirá si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procedo a darle lectura. De conformidad con los artículos 109 al 112 del Reglamento que nos rige, presento la siguiente reserva.

Dice: Artículo único. Día Nacional del Huipil.

Y lo que propone el diputado Lixa dice: Debe decir: Artículo único. Día Nacional del Huipil e Hipil.

Diputado José Elías Lixa. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Vamos a repetir la votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Tengo duda, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación para recabar la votación.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Una aclaración, diputados, diputadas, el voto afirmativo es porque se admita la reserva presentada, y el voto negativo es para que no se tome en cuenta... A discusión. Perdón.

 ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 199 votos a favor, 8 abstenciones y 219 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No se admite a discusión. Se desecha la reserva y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 389 votos... Se lo tomamos de viva voz, diputado Rene Juárez, ¿a favor?

El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ahora sí procedo a darle los resultados, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Una más, diputada Karla, del lado izquierdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Francisco Saldivar, ¿a favor?

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ahora sí, señora presidenta, procedo a dar la votación. Fueron 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 7 de marzo de cada año como Día Nacional del Huipil. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, señora presidenta. Compañeros y compañeras legisladores. Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. Nelson Mandela.

Las acciones intimidatorias atentan contra la dignidad humana, ya que menoscaba los derechos fundamentales de las personas. Nadie, absolutamente nadie merece ser despojado de sus bienes mediante intimidaciones, amenazas o procedimientos irregulares e ilegales.

Sin embargo, los gobiernos conservadores y neoliberales permitieron que los despachos de cobranza realizaran recuperaciones de los créditos del Infonavit mediante tratos viles, injustos, ilegales, abusivos, fraudulentos, llegando a considerarse como delincuencia organizada. Cobranzas inmorales que dieron paso a la corrupción y a un sinfín de arbitrariedades.

Las y los acreditados reportan durante años el acoso telefónico a diversas horas y todos los días, donde se les repetía sin cesar la amenaza de arrebatarles sus casas por haber perdido su empleo, o por no tener dinero para pagarlas, no obstante que pertenecen a campesinos, obreros y los sectores más vulnerables de nuestra patria.

Las amenazas no solo son de dichos. Ejemplo de ello es que desde el año 2014 o del período de 2014 a 2018, se llevaron a cabo numerosos juicios masivos y desalojos por más de 259 mil casos de cartera vencida o de gente que no podía pagar, lo que significa que más de 259 mil familias mexicanas quedaron en la incertidumbre y en muchos casos sin un patrimonio.

En algunos casos, ni siquiera se les notificó su situación, y en otros, la notificación llegaba junto con el desalojo, amenazas, violencia y arbitrariedades.

Lo anterior al amparo del artículo 71 de la Ley del Infonavit, el cual establece que el Infonavit tiene el derecho y la obligación de llevar a cabo la recuperación de los créditos con el fin de reintegrar el recurso del Fondo Nacional de la Vivienda que es propiedad de todos los trabajadores afiliados a dicho Instituto.

Además, haciendo uso discrecional del artículo 46 del Estatuto Orgánico del Infonavit, se estimaba viable subcontratar despachos de cobranza con el fin de realizar dichas funciones.

No obstante, que el Instituto elabora los lineamientos de servicios en materia de crédito, donde se establece la debida actuación de los proveedores y de los despachos externos. Como es sabido, en la mayoría de los casos esos despachos iban por la libre, con tal de ganar mayores condiciones al recuperar los créditos y vendérselos, inclusive, a exgobernadores, a funcionarios, y tejer toda una red de corrupción y de contubernios a costa de las familias más necesitadas de México.

En tal virtud, el gobierno actual y el grupo parlamentario de Morena y la Comisión de Vivienda de esta Cámara, se han comprometido con la defensa del bienestar de los derechos a la vivienda de los y las acreditados.

Defenderemos a los trabajadores y trabajadoras de México, y garantizaremos la protección del patrimonio. El presidente ordenó suspender todo desalojo de estas familias. El presidente ordenó suspender toda intimidación.

Por lo tanto, esta modificación que se propone es fundamental para evitar los desalojos exprés y la supervisión de los despachos de cobranza que operaban como redes de delincuencia organizada.

No más despojos, no más desalojos a los más necesitados. No más fraudes. Pedimos prisión para todos aquellos que vulneraron el patrimonio de los trabajadores. Esta Comisión de Vivienda y la Cámara de Diputados trabajan en pro del beneficio de los mexicanos. Gracias a todos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, la diputada Jacquelina Martínez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez: Honorable asamblea, el presente dictamen aborda los actos de cobranza inadecuados, que en la mayoría de las ocasiones atentan contra la dignidad humana de las personas, pues la condición social o económica de los acreditados es el punto de referencia para que se cometan muchos abusos. De lo anterior es que resulta relevante incorporar parámetros que deban de ser observados por quienes están encargados de la recuperación de los créditos que otorga el Infonavit.

El Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carácter de organismo descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica, de conformidad con lo establecido en el artículo 2o de la Ley del Instituto, tiene la legítima facultad de proceder a la cobranza de los créditos que otorga y que no han sido pagados.

Entonces, toda vez que se establece una relación de carácter contractual entre el Instituto y sus derechohabientes, nace una obligación de pago por parte de los acreditados y un derecho de cobro del Instituto hacia ellos mismos.

En lo concerniente al deber de respeto a la dignidad y a los derechos humanos consagrados con la Constitución y en los instrumentos internacionales, de los que el Estado mexicano es parte, el Infonavit ya se ha pronunciado respecto a la manera en que actualmente los derechos de cobranza deben hacer efectivo el cobro de las carteras vencidas, ya que en los cuerpos normativos internos existen mecanismos que permiten hacer efectiva la cobranza social.

La actividad de cobranza por parte de derechos jurídicos autorizados debe de estar apegada a los principios de respeto de los derechos humanos de los deudores, ya que, si bien es cierto estos han caído en una situación demora, no es razón suficiente para que la cobranza jurídica se lleve a cabo con actividades fuera del margen jurídico, como amenazas, abusos o desalojos injustificados.

Hasta la fecha no se cuenta con un mecanismo de verificación para estos despachos que participan en las labores de recaudación de cartera, que permitan garantizar a los deudores un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos.

Cabe destacar que en los lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos se establece que serán los propios despachos de cobranza los receptores de las quejas, comentarios o sugerencias de los acreditados. Por lo cual propone que, en caso de abusos, se establezcan sanciones efectivas en contra de ellos.

Es por todo lo anterior que los diputados integrantes de esta comisión consideramos pertinente promover al Infonavit que actualice su estatus orgánico respecto a las facultades de la Subdirección General de Administración de Cartera, así como a los lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos, para establecer el mecanismo de verificación para los despachos de cobranza al participar en las labores de recuperación de cartera, garantizando a los acreditados un trato digno y respetuoso, reconociendo en todo momento sus derechos fundamentales y en estricto apego al código de ética y el modelo de cobranza social del organismo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Diputadas, diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 413 votos a favor, 1 en contra, 2 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular, por 413 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunica el cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la sesión de la entrega de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se manifiesta su respeto y respaldo a la decisión de las mujeres de sumarse a los movimientos Un Día sin Mujeres, el día 9 de marzo del 2020.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer del conocimiento público de que por mencionar en medios de comunicación que, en Tlalnepantla de Baz, zona oriente, estado de México, el índice delictivo le había aumentado al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, he sido objeto de ataques, desde perfiles falsos en las redes sociales. Así es que considero que no se vale, en razón que lo que declaré ante los medios es la verdad.

Por tal motivo, le pido al alcalde Raciel Pérez Cruz, que eleve su nivel y que sea más maduro, que acepte la realidad que se está viviendo en el municipio, con todo el tema de delitos que se cometen a diario en ese municipio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Ediltrudis, perdón, diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (desde la curul): Gracias, presidenta. En el municipio de Paraíso, Tabasco, el cual es sede de la construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, es preocupante que vías principales de acceso, así como calles, a los alrededores padezcan un estado de deterioro muy avanzado, mismo que empieza a impedir la viabilidad de transitar por sus carreteras, esto debido a la mala construcción y utilización de materiales de mala calidad por parte de administraciones anteriores, mismos que ocasionan que las carreteras por la diaria circulación de vehículos de transporte de carga continúen con el deterioro y la población empiece a verse afectada para utilizar las carreteras como vía de tránsito diario, con enormes baches, destrucción parcial de carpeta asfáltica o grandes socavones que afectan a toda la ciudadanía.

Por ello, al ser una zona de gran relevancia económica y comercial, así como la importancia de que tan importante proyecto y los habitantes de este municipio sean beneficiados, he inscrito un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda realizar las acciones necesarias para llevar a cabo la reparación de las principales vías carreteras del municipio de Paraíso, Tabasco. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (desde la curul): Buenas tardes. México sigue siendo un país con tintes primatescos. Diariamente damos cuenta de actos de violencia contra mujeres y, sobre todo, contra niñas. En tres municipios de Quintana Roo se ha decretado alerta de género: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Igualmente, se ha solicitado a la Conavim considerar los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, siendo este último quien en el 2019 ocupó el segundo lugar de violencia de género a nivel estatal, con 7 mil 699 casos, por lo que resulta urgente destinar más recursos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por lo anterior, exhorto respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales, específicamente al municipio de Othón P. Blanco, al cual represento, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones destinen el 20 por ciento de los recursos del Fortaseg 2020, al subprograma Prevención de la Violencia Familiar y de Género. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Mildred Concepción Avila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mildred Concepción Avila Vera (desde la curul): Con su permiso. Ante la crisis de seguridad que atraviesa el país, sobre todo ante la emergencia nacional por la violencia feminicida, no solo mata a las mujeres sino se ha ensañado en contra de niñas. Y vemos con preocupación que se dan a las millonarias bolsas de recursos para seguridad que la federación otorga año tras año a los estados y municipios.

El monto de Fortaseg ascienda a 4 mil millones de pesos que se distribuyen en diferentes acciones que buscan ser más reactivas que preventivas en el tema de profesionalización y de certificación policiaca.

Lo mismo en el recurso que se le da a los estados, cuyo monto asciende a 7 mil millones de pesos. Más de 100 millones o 200 millones a cada estado de la República.

Es por eso que exhorto, desde esta tribuna, a los gobiernos estatales y municipales a que asignen, en la medida de que sus posibilidades lo permitan, un porcentaje de presupuesto mayor al considerado para atender la violencia feminicida.

Estaremos atentas y atentos en nuestros territorios a la transparencia, distribución y ejecución de dichos recursos que representan la oportunidad de salvar la vida de miles de personas, especialmente de mujeres y niñas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Solicito de la manera más atenta, para que el Congreso de la Unión disponga la revisión del Código Federal para determinar los ilícitos en materia de agua y su gestión, que se califiquen como delitos federales.

Desde el 2013 hasta la fecha, las inversiones realizadas por el IMTA y la Conagua en la Comarca Lagunera han sido nulos, en donde los filtros antiarsénico son inservibles y, aún más, no se han instalado algunos filtros, lo cual hay una afectación presupuestal al erario federal.

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte no ha realizado acciones necesarias para evitar la sobreexplotación de los acuíferos de la Comarca Lagunera.

El problema de la subexplotación obedece a la corrupción existente entre la Conagua y los usuarios, principalmente los que más recursos tienen en la Comarca Lagunera. Por tanto, hay una mala calidad del agua potable para los municipios de la Comarca Lagunera y también para el agua del campo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Sobre la marcha del 8 de marzo y sobre el 9 nadie se mueve. Estamos de acuerdo con la lucha de las mujeres y la lucha feminista.

En nuestro país, desde hace más de 50 años, esta lucha ha traído grandes victorias para las mujeres. Muchas nunca voltearon a ver a las mujeres asesinadas que hoy gritan que apoyan a las mujeres y a la lucha feminista. Ahí están las muertas de Ciudad Juárez, mujeres encarceladas por abortar en Guanajuato. Y la muerte de decenas de niñas y niños del ABC ni los vieron ni los oyeron.

La lucha feminista histórica ha sido contra el capitalismo, contra el neoliberalismo, que en esencia es patriarcal, misógino y explotador. Las mujeres feministas son parte de todo un movimiento social y político, que siempre han luchado por la defensa de los derechos humanos y de las libertades políticas.

Hoy ser feminista es parte de todo movimiento, es ser anticapitalista, ser antineoliberal y es luchar contra la pobreza que es femenina, contra la esclavitud de la mujer, contra la violencia de la derecha y contra la falta de derechos laborales.

Así que hoy ser feminista es sencillamente luchar por la igualdad, la equidad, la libertad, la democracia de valores y principios que son negados por el neoliberalismo. No es una lucha contra los hombres, es a lado de nuestros compañeros y a lado de nuestros hijos, a lado de nuestros hermanos.

Por ello estamos con la lucha feminista, con la lucha de las mujeres, con esa lucha que encarna la lucha en contra del capitalismo salvaje y en contra del neoliberalismo empobrecedor. Viva las mujeres, los derechos laborales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidente. Quiero manifestar desde esta tribuna mi absoluto respaldo a las acciones que el gobierno de Veracruz lleva a cabo en contra de la delincuencia organizada. Delincuencia que al ver que avanza el plan de pacificación del presidente de la República y del propio gobernador de Veracruz, está respondiendo agresivamente y pone en riesgo a civiles y servidores públicos en puntos específicos de la entidad.

Es importante que en este Congreso y en el país se sepa que en Veracruz hay un gobierno actuante que día con día lleva acciones concretas para enfrentar el clima de violencia que fue heredado de administraciones pasadas.

Mi solidaridad con los deudos de aquellos que perdieron la vida el pasado fin de semana por los hechos suscitados en el municipio de Córdoba. Son días arduos porque como nunca, nuestras instituciones de seguridad se encuentran ahora combatiendo a la delincuencia organizada, también son días en que las personas que trabajamos por el bien de la colectividad debemos de cerrar filas y hacer un solo frente en contra de los delincuentes. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (desde la curul): Gracias, presidenta. En México son y siempre serán bienvenidas las empresas y empresarios que vengan a invertir, generar empleos. Asimismo, en armonía y de manera sana, obtener beneficios mutuos entre ellos y el pueblo de México.

En el pasado reciente algunas empresas llegaban a hacer sin pudor algunos grandes negocios, a llevarse riquezas, prácticamente al saqueo y con una visión totalmente avariciosa, mediante un contubernio perverso entre empresarios y la clase política privilegiada. Mediante moches, acuerdos en lo obscuro, condonación de impuestos, entre otros acuerdos que solo beneficiaban a unos cuantos y no al pueblo.

Se equivoca The Wall Street Journal y su columnista al buscar confundir y crear un criterio a beneficio de sus intereses. México no es de un solo hombre, es de millones de mujeres y hombres que hemos decidido hacer un alto y frenar de tajo a la corrupción.

México ya no es el lugar de conquista, de saqueo. Hoy nuestra nación tiene un gobierno honesto, íntegro, decidido a acabar con la complicidad del contubernio. En sí, acabar con la corrupción. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena, hasta por un minuto. Tiene la palabra el diputado David Bautista Rivera, de Morena.

El diputado David Bautista Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero expresar mis condolencias y solidaridad a los familiares de los cuatro jóvenes cuyos homicidios fueron confirmados el día de ayer en el municipio de Huejotzingo, en el estado de Puebla.

Por lo anterior, exhorto a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que el proceso de investigación se realice con avances concretos y objetivos, con certeza, transparencia y continuidad, que nos permita conocer la verdad de los hechos y hacer valer la justicia que buscan los familiares de las víctimas respecto a estos lamentables acontecimientos.

La ola de inseguridad en Puebla no puede continuar, las y los poblanos deben salir seguros al salir. Hoy nuestros jóvenes se manifiestan, exigen justicia. Desde esta honorable Cámara pido justicia, no impunidad, ni olvido. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra el diputado Juan Martínez Flores, de Morena.

El diputado Juan Martínez Flores (desde la curul): Gracias, señora presidenta. El motivo de mi intervención el día de hoy desde este recinto legislativo es por los hechos sucedidos este fin de semana en diferentes ciudades de Veracruz, principalmente Huatusco y Córdoba, municipio al que represento, donde la indiferencia de las autoridades municipales provocó la muerte de civiles y policías.

Estas situaciones ya no se deben repetir, ya que esos enfrentamientos fueron varias horas, provocando caos y una psicosis colectiva en la ciudad de Córdoba.

Por ese motivo, hago un llamado y un exhorto a la alcaldesa para que actúe con firmeza, con verdadera responsabilidad ante esta situación. Asimismo, que tengan una real coordinación las autoridades municipales, estatales y federales.

Los veracruzanos somos gente de trabajo. No queremos más inseguridad, no queremos más violencia, no queremos más secuestro. Queremos una responsabilidad de las autoridades por el bien de los veracruzanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, hasta por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): La brutal represión en Chiapas el domingo 16 de febrero pasado en contra de normalistas de Ayotzinapa y Mactumatzá, y de madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, tiene un saldo vergonzante: 33 estudiantes internados por infecciones respiratorias al inhalar gas lacrimógeno. Un estudiante con traumatismo craneoencefálico y otro intervenido quirúrgicamente por una fractura al maxilar superior, a quien le fue colocada una placa de titanio y se le fijaron los dientes.

El caso más grave es el del estudiante de Ayotzinapa, originario de Puebla, Juan Antonio Flores García, quien recibió un impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, que lo dejó inerte y se encuentra en coma.

Ya una vez pedí la intervención de esta Cámara para que, a través de una comisión especial investiguen los hechos, a partir de que la posición oficial de la Fiscalía del estado es la de investigar un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales. Fíjense nada más. Ahora se abrió una carpeta de investigación en contra de los estudiantes, pretendiendo criminalizar la protesta legítima.

La falta de cumplimiento de protocolos, el uso excesivo de la fuerza y toda la cadena de mando deben ser investigados, hasta el gobernador Rutilio Escandón, quien perdió autoridad moral con nuestro movimiento y por ello me deslindo de él. Ya no nos representa y debe irse. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Agustín García Rubio, de Morena.

El diputado Agustín García Rubio (desde la curul): Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Agustín García Rubio (desde la curul): El abuso sexual infantil es un fenómeno atroz y tiene graves consecuencias para el desarrollo de los menores. Es preocupante que la violencia sexual en Mérida haya aumentado. Inclusive la entidad ha ocupado los primeros lugares con las cifras de abuso sexual infantil y adolescente.

Tal es el caso del maestro de música Javier Chan López, que labora en el jardín de niños México, en Mérida, Yucatán, que haya abusado de un menor de tan solo cuatro años de edad, quien precisa que no es la primera vez que comete estos delitos. En 2014 fue investigado por otro caso similar y salió libre, desgraciadamente.

Por ese hecho tan lamentable le solicito al gobernador del estado de Yucatán, al licenciado Mauricio Vila Dosal, llegue hasta el fondo de este asunto, ya que es perturbador saber que el próximo niño o niña pueda ser alguien cercano a nosotros. Soy el diputado federal Agustín García Rubio. Como representante del pueblo siempre velaré por su bienestar. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, permítanme en esta Cámara de Diputadas y de Diputados dejar un testimonio de reconocimiento a quien fuera presidente municipal de Tapachula, Chiapas, el doctor Óscar Gurría Penagos, quien falleció hace unos días.

El doctor Gurría nos deja un gran ejemplo. Fue un hombre que se entregó por entero a la causa que enarbolamos en la cuarta transformación. La causa de la justicia, de la democracia, el hacer gobiernos distintos, gobiernos honestos que sirvan al pueblo, que sirvan a la gente. Y qué mejor homenaje para el doctor Gurría que sigamos ese ejemplo de lucha siempre poniendo por delante los principios, los ideales, el interés del pueblo y de la nación. En paz descanse este gran mexicano, ese gran chiapaneco, el doctor Óscar Gurría Penagos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Mario Ismael Moreno Gil, de Morena.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (desde la curul): Con su venia, compañera presidenta. El Heroico Cuerpo de Bomberos es una institución que arriesga la vida al servicio de la comunidad. Sus principales valores son el sacrificio, el compromiso y la valentía. Por estas características los bomberos se enfrentan a diversos riesgos de salud, que van desde quemaduras caídas, enfermedades respiratorias, hasta el cáncer y la muerte.

La Organización Internacional del Trabajo en el año 2018 emitió las directrices sobre el trabajo en servicios públicos de urgencia, entre ellos los bomberos, donde se exhorta a los países miembros a garantizar el acceso a la protección social para los trabajadores en este ramo.

De acuerdo con cifras ofrecidas por el diario La Jornada, en los cinco municipios de Baja California hay una nómina de mil 100 trabajadores en los cuerpos de bomberos, de los cuales 600 tienen apenas base sindical y cuentan con prestaciones sociales. Esto quiere decir que hay menos de 500 bomberos eventuales que carecen de servicios médicos y prestaciones laborales en Baja California.

Por lo anterior, hago un llamado respetuoso para que el Congreso de Baja California realice las investigaciones correspondientes para encontrar alternativas efectivas que permitan mejorar la seguridad laboral de los cuerpos de bomberos, verdaderos héroes de Baja California.

La Asociación de Bomberos de Baja California dijo: “Ser bombero no es sueño de un niño, es la decisión de hombres y mujeres firmes y convencidos de salvar vidas”. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena. Parece que no está en el pleno.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Ya. Gracias. Sí.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Existe el peligro latente de una pandemia. El coronavirus Covid-19 sigue en diferentes países dando lugar a una enfermedad muy terrible. Necesitamos en México estar preparados, tener unos espacios amplios en donde se pudiera aislar a los enfermos y que cada uno de ellos tenga una habitación. También así necesitamos epidemiólogos, médicos especialistas, medicinas, todo, estar preparados. Por eso exhorto a las Secretaría de Salud a que tome las medidas pertinentes y conveniente para erradicar este mal. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Dado la grave situación de violencia feminicida que atraviesa nuestro país, quiero solicitar a todas las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas hacer públicos los registros estadísticos con total apego a la verdad, porque es necesario que la ciudadanía conozca la realidad en que vivimos.

Es muy necesario que estas sean las reales, esa manera de actuar con cifras correctas es hacer lo socialmente correcto y es indispensable para poder fortalecer los protocolos de prevención e implementar acciones puntuales para contrarrestar las violencias contra las mujeres y activar las alertas de género.

Pongamos todo lo que está de nuestra parte para construir espacios seguros para las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Wendy Briceño Zuloaga, de Morena.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidenta. El pasado domingo, en Sonora, en una protesta en contra de los feminicidios, mujeres irrumpieron en el Poder Judicial del estado. Hay que decir que Sonora es una entidad en la que han aumentado terrible y preocupantemente los feminicidios, con grandes ausencias de la autoridad estatal.

Como diputada federal hoy hago un llamado urgente y muy serio al gobierno estatal, a la Fiscalía del estado, al Congreso local y al gobierno municipal, para que no se criminalice la protesta de las mujeres, no se les ponga en riesgo, pues se han difundido fotos de ellas en medios y en redes sociales. No se criminalice tampoco a los medios de comunicación que son libres y que han dado cobertura amplia al tema.

Es tiempo de comprometernos con lo realmente urgente, atender las violencias que vivimos las mujeres y las niñas en México y dejar de revictimizar. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Hace 166 años se creó en México la primera escuela de agronomía, con el nombre de Escuela de San Jacinto, y fue la precursora de la hoy famosa y prestigiada Universidad Autónoma de Chapingo.

En aquel entonces era presidente de la República Benito Juárez García, quien le encomendó a Melchor Ocampo tan noble proyecto, mismo que había estado en Francia estudiando agronomía, por lo que no tuvo ningún problema en ejecutar lo que le habían encomendado.

Cabe destacar que en su momento esta escuela fue la primera en toda América latina en su tipo y tenía como fin la especialización del sector agrícola.

Es por ello que, como reconocimiento a esta fecha, todos los 22 de febrero se conmemora al ingeniero agrónomo en su día, es por ello que hago el reconocimiento justo para alguien que ha trabajado fuertemente en el agro mexicano. Eso es todo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del PT.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Como es sabido, en diferentes medios de comunicación del mes de septiembre la saxofonista María Elena Ríos Ortiz fue rociada con ácido en el rostro y mitad de su cuerpo, sufriendo graves quemaduras.

La Fiscalía en toda su investigación declaró que el autor intelectual fue el exdiputado local del PRI, en Oaxaca, Juan Vera Carrizal, ya que se comprobó que la compañera había sufrido amenazas y hasta hoy es el momento que, la Fiscalía a pesar de que está dando recompensa de 2 millones de pesos, no ha sido capturado el culpable.

Desde este espacio le quiero pedir a la Fiscalía y a todas las corporaciones que agilicen el proceso de investigación, no quisiéramos saber en Oaxaca, o pensar que solamente es una táctica para calmar a toda la ciudadanía que se ha dado a la tarea de darle el apoyo a nuestra compañera María Elena. Por eso hoy hago, desde este medio, un llamado a la Fiscalía.

Y también, quiero aprovechar para pedirle a la Fiscalía, que me acabo de enterar que por segunda ocasión se difiere la audiencia intermedia de la compañera periodista que fue acribillada también en el istmo de Tehuantepec y que así se ha venido posponiendo y que la Fiscalía no se evidencie que por argucias haga estas prácticas, donde la ciudadanía cada día ya no cree en la justicia en el estado de Oaxaca.

Por eso, hago un llamado al fiscal de Oaxaca para que se aplique y que a todo su personal lo capacite, si es que no tiene la capacidad y el conocimiento, para que estas prácticas que anteriormente se daban hoy se sigan dando y que se aplique la justicia real en Oaxaca. Es todo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): Muchas gracias. Gracias, presidenta. El día de hoy se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear. En México, tres de cada mil niñas y niños presentan sordera y existen aproximadamente 280 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 16.2 lo fueron desde el nacimiento.

Lamentamos profundamente que en lo que va de esta administración no exista un solo niño intervenido con implante coclear. Esta extraordinaria herramienta tecnológica que nos brinda la oportunidad de que el sonido regrese a la vida de nuestros niños, dándoles la posibilidad de disfrutar del mundo que los rodea y los espera.

Con esta medida se brindaba atención de la hipoacusia bilateral profunda, a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Asimismo, se otorgaba una prótesis auditiva externa, colocación de implante coclear y la terapia correspondiente que acompaña en los años subsecuentes este procedimiento médico. La terapia es igual de importante que el procedimiento médico.

De 2010 al 2018, el programa atendió a más de mil 263 niños menores de 5 años. Es una etapa crítica y es la única edad, del 0 a los 5 años que pueden ser implantados. Y representó un monto de 370 millones de pesos.

El Grupo Parlamentario del PRI hace un llamado respetuoso y urgente para que se retome una política seria en favor de la salud de la niñez mexicana. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Silvia Garza, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): Gracias. Con su permiso, diputada presidenta.

Quiero solicitar, de forma respetuosa, al gobierno federal, a través de sus secretarías, como la de Economía, la de Hacienda, la Secretaría de Energía, pero también la Comisión Federal de Electricidad, poner atención y exhortarlos a resolver la problemática tan grave que estamos sufriendo en el estado de Coahuila, en la región centro y en la región carbonífera.

Necesitamos hacer un equipo para solucionar este grave problema que estamos perdiendo empleos y, por supuesto, donde está frenada la inversión y tenemos graves problemas con la producción de acero y también la compra de carbón que está mermando los empleos en la región.

Y si sabemos perfectamente bien que hay un acuerdo, porque lo existe, que México firmó, donde debemos de erradicar el carbón al 2030, no veo el por qué no estén las pilas puestas en el gobierno federal planeando esta industria, para saber cómo va a llegar el pan a la mesa de cada uno de los trabajadores y que no se vea dañado el empleo de las personas y de los coahuilenses de estas regiones.

Así es que, con todo respeto, diputada presidenta, también pido a este pleno, a esta Cámara de Diputados sumarse, a que le entre el gobierno federal, a que cumpla la palabra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que dejó ahí empeñada, en esas dos regiones, a resolver esta grave problemática. Es cuanto, diputada presidente, gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (16:08 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 27 de febrero de 2020, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---