Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de febrero de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, de diputadas, de diputados, de diferentes autoridades y de la Cámara de Senadores, sobre diversos temas, con su turno

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Francisco Javier Borrego Adame

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se adiciona el 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fundamentación

Gloria Romero León

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentación

Ma. Sara Rocha Medina

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el 24 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, fundamentación

Martha Angélica Tagle Martínez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, fundamentación

Jesús Sergio Alcántara Núñez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fundamentación

Norma Azucena Rodríguez Zamora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, fundamentación

Lucía Flores Olivo

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Diego Eduardo del Bosque Villarreal

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Ernesto Javier Nemer Alvarez, PRI

Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Margarita García García, PT

Nayeli Salvatori Bojalil, PES

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

María Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Acuerdo de la Junta, relativo a la modificación de la convocatoria pública para la elección de consejeras y consejeros electorales

Posicionamientos

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Héctor René Cruz Aparicio, PES

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Miguel Pavel Jarero Velázquez, Morena

Votación del acuerdo

Iniciativas

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Morena

Sergio Fernando Ascencio Barba, PAN

Lourdes Erika Sánchez Martínez, PRI

Manuel López Castillo, Morena

Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN

Alejandro Ponce Cobos, Morena

Alejandro Mojica Toledo, Morena

Jannet Téllez Infante, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobe diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 344 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:32 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que comunica el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, así como de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobados, comuníquense. Continúe la Secretaría con retiro de iniciativas.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de los diputados Anilú Ingram Vallines, Norma Azucena Rodríguez Zamora, Olga Patricia Sosa Ruiz, Carmen Julia Prudencio González, María de los Ángeles Ayala Díaz, Marco Antonio Medina Pérez, Martha Tagle Martínez, Héctor René Cruz Aparicio, Verónica Beatriz Juárez Piña y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Banco de México, el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2019, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco en sesión del 25 de febrero de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, el informe anual de la Armonización Contable en México 2019, que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Comisión Nacional del Agua, remite el informe por entidad federativa, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2019, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos a la solicitud de licencia de la diputada Adriana Aguilar Vázquez.

Se recibió solicitud de licencia de la diputada Adriana Aguilar Vázquez. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido a la diputada Adriana Aguilar Vázquez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 29 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse este punto de acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de eliminación de bifenilos y policlorados, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Presidenta, también se recibió de la Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la sección IV “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos”, al Capítulo II “De las deducciones”, del Título II “De las personas morales”, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo.

2. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se adiciona el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

3. De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 24 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana.

5. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

6. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

7. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Y el octavo y último, de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Y en virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se autoriza. Se informa a la asamblea que los siguientes dictámenes serán discutidos con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de esta Cámara, mediante la fundamentación del dictamen por parte de la comisión y fijación de postura por parte del promovente, ambos hasta por cinco minutos. Acto seguido se realizará la votación nominal abriendo el sistema electrónico de votación por tres minutos. Por lo anterior, se les solicita a las y los legisladores permanecer en el salón de sesiones para que puedan emitir su voto oportunamente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En consecuencia, se somete a discusión el dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Gracias. Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, a nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, acudo a esta tribuna para fundamentar el dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

Este dictamen tiene como finalidad considerar en las disposiciones reglamentarias o normativas el uso de la tecnología y herramientas de trabajo innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo, en los casos en que exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del trabajador, considerando la naturaleza del trabajo.

Sobre esta materia, nuestro país ha suscrito el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores, de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual México se compromete como labor de política nacional a prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo realizado, así como también lograr la seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente del trabajo por medio del diseño, ensayo, elección, remplazo, instalación, disposición, utilización, mantenimiento y, en su caso, se podría adherir uso de herramientas, maquinaria y equipo.

Por ello es importante destacar que durante la última década se ha experimentado un espectacular desarrollo de las técnicas, metodologías y materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura y suspensión.

En este orden de ideas, es de suma importancia destacar que actualmente la ciencia y la tecnología avanzan cada día de manera impresionante, sin dejar atrás que la gestión de la prevención de riesgos laborales debe ir igualmente de la mano con dichos avances.

Estamos convencidos de que la innovación y las herramientas de trabajo pueden ser un factor determinante para coadyuvar las labores de seguridad en los centros de trabajo, desarrollando métodos cada vez más eficientes que puedan ayudar en gran medida a anular o minimizar determinados riesgos y contribuir a procesos más seguros. Por tales razones es de gran importancia que dichas necesidades deben estar previstas y actualizadas en la legislación correspondiente aplicable.

Las y los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideramos viable la aprobación de la presente propuesta, toda vez que los usos de las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y deben ser usadas para mejorar el bienestar social en su conjunto. Sin duda alguna su presencia, instalación, permanencia y uso en el ámbito laboral permitirán prevenir accidentes y daños para la salud, reduciendo al mínimo los riesgos que puedan presentarse en el ambiente de trabajo.

Es por todo lo anterior, compañeras y compañeros diputados, que los invito a que voten a favor de este trascendental dictamen, que servirá para que se utilicen las tecnologías a efecto de prevenir accidentes y riesgos de trabajo para efecto de salvaguardar la vida y la integridad de los trabajadores mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, compañero.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. No podemos permitir que sucedan accidentes de trabajo y mucho menos muertos solo por falta de protección o de implementos de seguridad.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha logrado reducir el número de accidentes laborales en los últimos años, sin embargo, las estadísticas siguen siendo altas.  En 2018 se registraron 201 mil 310 accidentes de trabajo, 303 muertes derivadas de accidentes laborales, mil 150 accidentes de trabajo al día. Es decir, 48 accidentes por hora.

Es de señalar que la mitad de los casos se registró en el sector comercial y en la industria de la transformación. Los grupos con mayor índice de accidentes son, en primer lugar, los ayudantes de construcción, trabajadores, trabajadoras del hogar y repartidores de mercancías.

El segundo grupo es el de choferes, operadores de maquinaria industrial y ensambladores.

Los accidentes de trabajo en su mayoría suceden por las condiciones peligrosas que hay en los equipos, maquinarias, herramientas e instalaciones o por actos inseguros que realizan las y los trabajadores.

Las condiciones en las que se presentan mayor peligro se deben muchas veces a la utilización de maquinaria y herramientas en mal estado, instalaciones sin mantenimiento, así como herramientas y equipo defectuoso.

Actualmente la Ley Federal de Trabajo obliga a los patrones a instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares de trabajo, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

Asimismo, tienen la obligación de adoptar medidas preventivas y correctivas de accidentes y enfermedades laborales, todo ello en función de garantizar las labores de seguridad en los centros de trabajo.

Las medidas de prevención que el IMSS recomienda son aplicar técnicas, procedimientos y mejores prácticas de prevención, como tener un manual de procedimientos y realizar las actividades de acuerdo como estén.

Usar la maquinaria y equipo, herramientas eléctricas, neumáticas o manuales, con dispositivos de seguridad instalados. Colocar de manera correcta los materiales o productos que se procesen en el centro de trabajo. Mantener orden y limpieza en las instalaciones. Y utilizar el equipo de protección personal adecuado.

El presente dictamen cumple con alguno de los requisitos que se recomiendan, al incluir tecnología y una manera innovadora para la seguridad en el trabajo. Por ello es que el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor de la propuesta a discusión, toda vez que contribuye a dar cumplimiento a la obligación de adoptar medidas pertinentes para salvaguardar la integridad física, la salud y la vida de las y los trabajadores mexicanos.

El dictamen que hoy votamos propone que en los casos de trabajo donde exista un alto riesgo que implique la muerte o se comprometa seriamente la salud del trabajador, se considere el uso de tecnologías y herramientas innovadoras.

Compañeros diputados y diputadas, es importante que tengamos en cuenta que los trabajadores son parte de nuestro país, son parte de nuestra nación, que debemos de cuidarlos y que tengan una mejor vida, sobre todo en seguridad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En tanto se hace la votación, están en esta Cámara estudiantes del Instituto Universitario del Norte de Monclova, Coahuila, invitados por la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, a quienes saludamos y les damos la más cordial bienvenida.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta alguna diputada o diputado por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado por votar? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Cierre el sistema de votación, por favor.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 361 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 512 a la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se adiciona el 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Luis Montalvo Luna, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Compañeras y compañeros legisladores, el empoderamiento de las mujeres es uno de los factores básicos para lograr la igualdad de género y se basa en pilares, como la educación, para que las mujeres puedan adquirir los conocimientos necesarios para participar en unas elecciones y ganarse la vida o intervenir en los procesos de decisión política de los países. John Legend.

A nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de su diputado presidente, Óscar González Yáñez, el día de hoy vengo a fundamentar el dictamen por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y por el que se adiciona la fracción VI al artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia.

Felicitamos a la diputada Gloria Romero León, promovente de la iniciativa que es objeto de este dictamen por su trabajo legislativo a favor de la igualdad sustantiva y de nuestras instituciones políticas. Felicidades, diputada.

El dictamen que hoy sometemos a la consideración de este pleno fue aprobado por unanimidad de los integrantes de nuestra comisión, y refleja el compromiso por impulsar acciones afirmativas que empoderen a las mujeres y por fortalecer a los órganos autónomos encargados de garantizar el derecho a la información pública y la protección de los datos personales.

La transparencia es el elemento transversal que hace posible una afectiva y real rendición de cuentas de las instituciones del Estado. En ello radica la importancia del dictamen en comento, porque busca que en los procesos de designación de los titulares de los órganos garantes de la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, prevalezcan los perfiles con experiencia en la materia. Pero, además, se busca que en la conformación de estos órganos, se privilegie una conformación paritaria.

En esta legislatura de la paridad debemos procurar que todas nuestras instituciones no solo estén conformadas de forma paritaria, sino también que ocupen las mujeres puestos de dirección.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción reiteramos nuestro compromiso por impulsar los cambios institucionales y legales que permitan una mayor transparencia.

Desde esta tribuna les hago un llamado para que votemos a favor del presente dictamen por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y por el que se adiciona la fracción VI al artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia.

Y parafraseando nuevamente John Legend, les digo: todos los hombres deberían ser feministas. Si los hombres se preocupan por los derechos de las mujeres, el mundo será un lugar mejor. Somos mejores cuando las mujeres están empoderadas: esto conlleva a una mejor sociedad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Gloria Romero León, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Gloria Romero León: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Gloria Romero León: Acudo a esta tribuna, para presentar a ustedes reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de asegurar un funcionamiento adecuado y eficiente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, en el ámbito de fortalecer la institución garante de la transparencia y rendición de cuentas, en apoyo a la vida democrática de este país.

En el marco de los avances logrados por esta institución en la materia, se requiere ahora un nuevo cambio en la ley, a efecto de asegurar dos temas básicos: por una parte, que se garantice la expertis de quienes asuman la responsabilidad de velar por funciones tan importantes como las asignadas a este organismo, que se pueden sintetizar en el contenido del artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar y fomentar el derecho a saber, un derecho que se vincula con la libertad de expresión y con la de transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.

Compañeras y compañeros diputados, como todos sabemos, no basta en este caso con la buena voluntad, se requiere poner los conocimientos y la experiencia al servicio de funciones trascendentales que nos permitan combatir la corrupción que asecha al país.

Las funciones de los órganos garantes de la transparencia están orientadas a conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública, la protección de datos personales, así como de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones, autónomos especializados de las entidades federativas. Ello hace indispensable, que los comisionados que integran dichos órganos tengan un conocimiento profundo en la materia sobre las que habrá de resolver.

Este papel exige amplios y sólidos conocimientos sobre los derechos y acceso a la información y de protección de datos personales, así como la rendición de cuentas, los tratados internacionales y las leyes de la República aplicables a la materia a nivel federal, estatal y municipal.

La adición al artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que propongo, consiste en agregar la fracción III, para establecer como requisito que para ser comisionado del Inai debe poseer título profesional de nivel licenciatura, contar con experiencia en las materias de las que se ocupa dicho instituto, de por lo menos tres años.

Por otra parte, cabe recordar que el pasado 6 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federacion el decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Con este avance constitucional se fortalecen los derechos políticos de las mujeres, además de garantizar su participación en los puestos de representación política. Así como en el ejercicio público de los Poderes Ejecutivo y Judicial, y de los órganos de gobierno, organismos autónomos, hasta llegar a los ayuntamientos, que son base del federalismo y del poder político en México.

Además, hay evidencia documentada según la OCDE, que cuando aumenta la participación de la mujer las economías tienden a crecer de manera exponencial.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, Inai, como órgano colegiado, amerita que la conformación de su pleno se realice con base en una selección de perfiles expertos y también mantenga una designación que conserve el equilibrio y garantice la paridad de género.

Ese es el sentido y alcance de esta propuesta de modificación al artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que hoy someto a la consideración de esta asamblea.

Confío que estas propuestas serán acompañadas de manera favorable por las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, que vive en carne propia la paridad de género y la necesidad de profesionalizar todas las instituciones.

Agradezco el apoyo y las sugerencias de mis compañeros integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que avalaron esta iniciativa de reforma, misma que hoy sometemos a consideración de esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se encuentran en este recinto y les damos la más cordial bienvenida a los vecinos de las colonias de la zona oriente de Tonalá, invitados por el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Están también de visita estudiantes y profesores de la escuela primaria Xicoténcatl, del municipio de Naucalpan de Juárez, a invitación de la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos. Les damos la más cordial bienvenida.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Se encuentra el sistema abierto, señoras y señores diputados. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Si son tan amables, por favor, está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 382 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular, por 382 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se adiciona el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Wendy Briceño Zuloaga para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II de nuestro Reglamento.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Muy buenos días a todas y a todos. A nombre de la Comisión de Igualdad de Género presento el dictamen que modifica el artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, en su fracción V.

Al respecto, el artículo 36 señala: Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, las autoridades correspondientes desarrollarán las siguientes acciones.

Fracción V con la modificación propuesta. Garantizar una participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos y puestos de mando, incluyendo los señalados en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y sus homólogos en las administraciones locales. Presentado por la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

Al respecto, manifestamos que las mujeres actualmente nos incorporamos de manera importante al mercado laboral. Sin embargo persisten brechas profundas que tenemos que atender en lo legislativo y en la parte que toca también al Ejecutivo.

A la par, en este mismo sentido resulta difícil para las mujeres acceder a cargos directivos o de mando, los cuales siguen siendo ocupados en su mayoría por los hombres, con salarios desiguales, enfrentando los llamados techos de cristal, pisos pegajosos en la administración pública y en la toma de decisiones de manera amplia.

Con esta modificación se busca que, en la administración y finanzas, jefaturas de unidad, direcciones, subdirecciones, jefaturas de departamento y semejantes, así como las secretarías que cuenten con una oficialía mayor, se cuente con una distribución paritaria. Con ello avanzamos en lo ya aprobado el año pasado, la reforma constitucional paridad en todo.

Hoy nuestra Constitución cuenta con el principio de paridad de género. Transitamos de esta manera hacia nuestra obligatoriedad de promover las leyes secundarias en materia de paridad de género, y paso a paso hacia la homologación del criterio de designación en su justa proporción.

Igualdad, paridad es igualdad. De esta manera la modificación quedaría como hemos señalado: garantizar una participación igualitaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos y puestos de mando, a los que alude el primer párrafo del artículo 14.

Solicitamos en este sentido su voto a favor de este dictamen y recordemos que paridad no es solo un número. En la paridad avanzamos, no solo en una representación numérica, en una representación porcentual a la que tenemos derechos, sino que avanzamos en la representación sustantiva, con la que transformamos de manera profunda a nuestra sociedad. Hoy, con la paridad saludamos la participación de más mujeres en el ámbito público, mujeres diversas, de edades, mujeres en las diversas intersecciones.

Y con las reformas, además, propuestas en el Senado para legislar en materia de violencia política de género, protegeremos todos estos avances que aquí se están concretando.

Reconocemos pues, asimismo, el interés de la proponente y reiteramos nuestro voto favorable y les invitamos y agradecemos de antemano su voto favorable y comprometido hacia este dictamen. Avanzamos pues, en igualdad sustantiva. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con el permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, en el mes de octubre del año pasado, haciendo uso del derecho que me otorgan mis representantes en el primer distrito federal, presenté una iniciativa que tiene como fin construir una realidad cotidiana en la que los hombres y las mujeres podemos, desde la alta administración pública federal, local, municipal, construir en paridad un México más próspero y más justo.

De acuerdo con el informe El Progreso de las Mujeres en el Mundo, de la ONU Mujeres, la discriminación a la mujer sigue siendo tal, que los Estados tardarán 40 años en consolidar una igualdad sustantiva en el ámbito laboral y en la participación política de las mujeres.

Las mujeres actualmente se han incorporado de manera importante al mercado laboral y, no obstante, que el 53 por ciento de los empleados de la administración pública federal son mujeres, estas se encuentran concentradas sin puestos de mando o mandos medios, de forma tal que los directivos y altos directivos continúan siendo ocupados por nuestros compañeros hombres.

La iniciativa consiste en modificar el artículo 36 de la Ley General de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, quedando como sigue:

Artículo 36. Para los efectos de lo previsto en el artículo anterior, las autoridades correspondientes desarrollarán las siguientes acciones:

Se modifica la fracción V. Garantizar una participación paritaria de mujeres y hombres en altos cargo públicos y puestos de mando, incluyendo los señalados en el primer párrafo del artículo 14 de la Ley de Administración Pública Federal y sus homólogos en las administraciones locales.

Es decir, el alcance de esta modificación llega hasta la administración pública centralizada, permeando en la manera en que se constituyen las secretarías de Estado, el más alto rango de la administración.

Esperemos ver a más secretarias de Estado. Y de ahí, encadena, tal como lo señala el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración, secretarios de Estado, subsecretarios, titulares de unidades administrativas, financieras, jefas de unidad, directores, subdirectores, jefes de departamento y los demás funcionarios, todos en conformación de la paridad.

Esta modificación fue posible gracias a que en junio de 2019 se reformó la Constitución en materia de paridad de género, específicamente, el artículo 41, que ya lo hemos dicho, señala el deber del Ejecutivo federal y sus homólogos locales a construir sus gabinetes en observancia de este principio.

Hoy los invito, compañeras y compañeros, ya que, con esta ley, con esta modificación, iniciamos la armonización de las leyes secundarias. Nuestra finalidad es una, es clara, es contundente: la garantía a las mujeres, la participación paritaria dentro de toda la administración pública federal, local y municipal.

Agradezco mucho el apoyo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, en especial a la presidenta quien se encuentra conmigo en este momento, gracias Wendy por tu interés y, sobre todo, por la conducción para que saliera este dictamen.

La legislatura de la paridad, especialmente a su presidenta, lo dije con toda puntualidad y le quiero pedir a la presidenta y a quienes están en esa comisión, que, ya encaminados en el tema, los conmino a que nos ayuden a sacar la siguiente, que ya está con la comisión y presentada, es el tema de la reducción de la brecha salarial de género, que es un tema que nos interesa a todos.

No me queda otra más que decirles, compañeras y compañeros, es el tiempo que las diputadas y diputados estamos haciendo justicia con el tema de la paridad y de mujeres.

Les pido a mis compañeras y compañeros diputados que tengamos en cuenta que incluir a la mujer en la esfera de la toma de decisiones no es un asunto de coerción, sino de transformar la vida política de este país. Y donde se para una mujer a la toma de decisiones, se transforma desde la familia hasta el ámbito político. Muchas gracias por todo, gracias a todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones de su señoría Aiman Dhaif Abdulmajeed, encargado de negocios de la Embajada de la República de Irak en México, quien fue testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Irak, presidido por el diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos.

Nuestro órgano legislativo le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de la amistad, diálogo y cooperación en nuestros países. Muchas gracias.

Asimismo saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Tecnológica de México de la carrera de derecho, que están aquí a invitación del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño. Sean bienvenidos.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. Sigue abierto el sistema, diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 405 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 405 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 24 de abril de cada año, como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana. Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas, diputados, preservar la riqueza cultural de nuestra nación es uno de los objetivos delineados desde nuestro máximo ordenamiento que establece en su párrafo duodécimo del artículo 4o el derecho a la cultura. Asimismo, el artículo 3o constitucional se refiere a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, así como a fortalecer el aprecio y el respeto de la misma.

En ese contexto, la preservación, difusión y enriquecimiento de los múltiples géneros que constituyen a la música tradicional mexicana, es un objetivo noble dentro de las múltiples funciones que tiene el Estado. Además, al reconocer a los diversos grupos sociales que han asumido como misión la conservación y propagación de la música tradicional mexicana y el folklore que la rodea.

La propuesta que la Comisión de Gobernación y Población propone a su consideración, propicia el establecimiento de la palestra pública de difusión, garantizando el acercamiento y conocimiento por parte a las nuevas generaciones de este basto acervo que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por ello, esta propuesta se encamina a la consecución de un fin social superior. Es importante para la nación contribuir a la preservación de la memoria colectiva de la nación en una de las artes de mayor impacto del individuo como lo es la música, contemplando desde las raíces prehispánicas, virreinales, las del México independiente, hasta incluso las modernas y actuales que han preservado, como el evento vivo de nuestro patrimonio cultural en estos géneros.

Por eso la propuesta no busca solo conmemorar un periodo y un solo tipo de música específico relativo a una región, sino a la integración total. Ahora bien, aunque efectivamente el Día Internacional de la Música se celebra el primero de octubre, fecha que estableció la UNESCO en 1975, para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

Ello no hace eco en nuestra riqueza particular, por ello consideramos afortunada la fecha propuesta por la proponente, que corresponde a la conmoración del aniversario luctuoso de Manuel M. Ponce, uno de nuestros insignes músicos cuya memoria perdurará a través de su obra.

La música tradicional mexicana ha sobrevivido y enriquecido a las grandes artes en el plano nacional e internacional, que es la expresión sonora vivida en el alma del pueblo, del conocimiento y tradiciones orales que pasan por generaciones. De la vivencia de sus héroes también en sus momentos más álgidos, en su derrotero nacional o regional. En suma, en los momentos que forjan nuestra identidad como gran nación.

Por todo lo anterior, invitamos a las diputadas y diputados a apoyar el presente dictamen que, sin duda, contribuirá con la preservación, revalorización, difusión y revocación de nuestra música, de nuestras raíces. Renovar nuestra riqueza y nuestra identidad en su música.

Recordamos que la música es el arte vivo, que en las mismas partituras puede ser interpretada de múltiples formas, pero también de la manera en que los músicos transmiten su ánimo mediante sus instrumentos.

México es una gran nación, es el mejor país del mundo y en mucho se debe a su gran riqueza cultural, al color del alma de quienes somos mexicanos. Por ello, debemos proteger nuestro acervo, para que las generaciones futuras puedan disfrutar sin perder nuestra identidad de quienes somos, nuestras raíces y nuestra manera de ser auténticos. Que viva la música mexicana en todas sus expresiones.

Agradezco su atención. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Marimba, sones, mariachi, danzas, polcas, banda, norteña, corrido. Los antecedentes de la música mexicana son tan ricos y tan amplios, que se remontan a la época prehispánica hasta el mariachi de nuestros días.

Están involucrados en la música tradicional mexicana la elaboración de instrumentos musicales, del vestuario, y por supuesto de muchas familias que generación tras generación van heredando este gusto por la música mexicana. Y que, desafortunadamente, las personas más jóvenes de nuestros días prácticamente no conocen.

Por eso, junto con el diputado Juan Martín Espinoza, convencido de que como legisladores tenemos la obligación de hacer oír la voz de las y los ciudadanos, y que eso implica mantener espacios abiertos para el intercambio de iniciativas y propuestas, recibimos a un grupo importante de la Asociación Nacional de Intérpretes y de Músicos, como el Grupo Radiofónico y Medios, para promover que se reconociera el día 24 de abril como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana.

En la historia musical de nuestro país, Manuel M Ponce es considerado el precursor del nacionalismo musical mexicano. En ese sentido cabe resaltar que en 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban mexicanistas. Así se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana.

La música es una de las siete artes liberales que se desarrollan como modelo educativo en la Edad Media y cuyo objetivo radicaba en hacer músicos que desarrollasen el instinto natural de alegrar corazones y tener los conocimientos gramaticales para ordenar mejor las ideas y así desempeñarse adecuadamente en la ejecución de este acto.

Si bien desde 1975 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció el primero de octubre como el Día Internacional de la Música, con la idea de reconocer y promover las diferentes formas de expresión musical como son el canto, la danza, el folclor, la mezcla de sonidos, instrumental, entre otras, la música mexicana ha estado inmersa en el desarrollo de nuestro país, nos ha dado identidad y ha sido un referente para el turismo, y como mexicanas y mexicanos, a través de ella seguimos recordando nuestro pasado. En cada letra y música está plasmada nuestra historia.

A la fecha, en nuestro país no existe un día especial para el impulso de la música tradicional mexicana. Necesitamos que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan el valor que esta tiene.

Por ello es que consideramos pertinente declarar el día 24 de abril como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana, a fin de conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel M Ponce, quien fue artífice en crear música y darle identidad sonora y sinfónica a nuestro país. Sin olvidar a otras personas compositores, como Consuelito Velázquez, Amparo Ochoa, María Grever, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Alberto Aguilera, José Alfredo Jiménez y Francisco Gabilondo Soler, entre otros, por lo que, en aras de seguir fortaleciendo nuestra identidad y cultura y celebrar nuestras historias, hacemos un llamado a rescatar y otorgarle el merecido lugar que tiene la música en nuestro país, y reconocer a la música tradicional mexicana el próximo 24 de abril.

Muchas gracias a la Comisión de Gobernación por haber avanzado en el dictamen de esta iniciativa, y a todas las compañeras y compañeros por su apoyo a este dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada. Sí, diputado. Con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Bueno. Ya está dorado todavía. Para si me permite una pregunta. Yo creo que está en tiempo todavía.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: ¿Acepta, diputada?

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Recuerdo a la asamblea que estamos en el procedimiento abreviado. Pero en atención al tema, adelante.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muy breve. Ya que soy de Nuevo León, me gustaría saber qué alcance, o si la música norteña es regional o entra en la tradicional mexicana, para efectos de esta iniciativa.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Sí, abarca todos los géneros de la música mexicana, por supuesto, de norte a sur, de este a oeste de nuestro país, desde las raíces prehispánicas hasta nuestros días.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aclarado el breviario cultural, vamos a proceder a consultar si el asunto está suficientemente discutido. Proceda la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En tanto transcurre la votación, queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Ruslan Spirin, embajador de Ucrania en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Ucrania, presidido por el diputado Hernán Salinas Wolberg.

Esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Les deseamos mucho éxito en los trabajos de este grupo de amistad.

Saludamos y damos la bienvenida a estudiantes del bachillerato, de las materias de derecho y ciencias políticas y sociales, del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, de la UNAM, invitados del diputado Reginaldo Sandoval Flores. Sean bienvenidos.

También saludamos a integrantes de la Universidad Villanueva Montaño, campus Tenancingo, licenciatura en derecho y pedagogía, invitados de la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz. Sean bienvenidos y bienvenidas.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sí, sigue abierto, diputado. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 410 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 410 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 24 de abril de cada año como el Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, para fundamentar el dictamen, con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados. Vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia a presentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, con el objeto de garantizar de forma integral el derecho a la identidad de los niños y niñas nacidos en establecimientos de reclusión en nuestro país.

Jorge Luis Borges escribió: Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe siempre quién es.

Esta frase encierra el sentido mismo de la identidad de cualquier persona. Nos remite a uno de los derechos fundamentales de la niñez, reconocido en el octavo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece, también, el derecho de toda persona a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

Sin embargo, el artículo 58 del Código Civil Federal relativo a diversas consideraciones que regulan la emisión de actas de nacimiento establece que los casos para los cuales el nacimiento ocurra en un establecimiento de reclusión, el juez del Registro Civil debe asentar como domicilio del nacido el Distrito Federal.

Esta previsión compañeros, resulta obsoleta, toda vez que parte del supuesto que todos los establecimientos de reclusión se consideran incluidos en el territorio federal, por lo cual, debía establecerse el Distrito Federal como lugar de nacimiento.

Sin embargo, como consecuencia de la reforma política que dio origen a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Permítame diputada. Voy a pedir al servicio parlamentario que nos haga favor de hacer a un lado del centro de la tribuna el cartel, para que la oradora pueda continuar. Continúe la oradora.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez: Gracias, presidente. Decía que como consecuencia de la reforma política que dio origen a la Ciudad de México como una nueva entidad federativa, se pierde la consideración de que este espacio geográfico, como el que regula a los otros territorios federales.

El problema jurídico planteado es que de seguir asentando en las actas de nacimiento como lugar de nacimiento Distrito Federal, los niños y las niñas que nazcan en establecimientos de reclusión tendrían dificultades posteriores para tener acceso a otros derechos que son ejercidos conforme la entidad federativa de las cuales verdaderamente sean originarios.

Por ello, en la Comisión de Justicia coincidimos con la propuesta presentada por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, para poder asentar en las actas de nacimiento de las niñas y los niños nacidos en establecimientos de reclusión, en lugar del Distrito Federal, el nombre de la entidad federativa, así como el municipio en el que este hubiera tenido lugar.

Con ello, no solamente planteamos la necesidad de reconocer plenamente los derechos de la niñez en esas condiciones, porque recordemos, compañeros, que el Estado mexicano firmó la Convención de la Niñez y, por ende, es vinculante, sino también hacer visibles los casos de los más de 430 niños y niñas que viven en esas condiciones, de acuerdo con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de 2018.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes trascienden en cualquier espacio o condición que determine su situación especial, por el cual deben ejercerse en absolutas condiciones de igualdad, respetando en todo momento el interés superior de la niñez.

Por ello los invito a votar a favor de este dictamen, que pretende dar un paso más para alcanzar la igualdad de nuestra infancia mexicana. Porque la Comisión de Justicia no vemos colores ni circunstancias partidistas, sino vemos que sea productiva, como esta histórica y productiva Cámara de Diputados. Porque la niñez de México se lo merece, compañeros. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Diputadas, diputados. El derecho a la identidad es un derecho humano salvaguardado a nivel nacional e internacional que nos permite a todas las personas, desde que nacemos, contar con atributos individuales para nuestra plena identificación dentro de la sociedad.

El acta de nacimiento es un documento precisamente que nos permite esa identidad, y uno de los datos más importantes es el que se asienta el estado, que es el lugar de nacimiento, pues además de las implicaciones jurídicas que el origen trae consigo, es uno de los vínculos más fuertes que tenemos como mexicanos.

Todos nos sentimos orgullos al hablar del estado en el que nacimos, defendemos nuestra tierra y es innegable que su cultura y tradiciones defienden en gran parte el quiénes somos. Y sin duda alguna también en muchos de los programas y actividades, el lugar de nacimiento define el poder ser hasta beneficiario.

Pese a lo anterior, el derecho a que se reconozca nuestro lugar de nacimiento en la documentación oficial, no es igual para todos ante la ley, ya que actualmente el Código Civil Federal hace una notable distinción para los niños que nacen dentro de los centros de reclusión.

En este sentido, la actual legislación federal genera condiciones que vulneran el derecho a la identidad e intimidad de los menores que nacen en condiciones de reclusión por la situación jurídica de las mamás, generando una distinción desde el nacimiento por una situación totalmente ajena a los recién nacidos.

El actual artículo 58 del Código Civil Federal, prevé que ante esta circunstancia debe de asentarse como domicilio del nacido, el Distrito Federal, lo cual vulnera sus derechos humanos toda vez que establece en su acta de nacimiento el nombre de una entidad federativa con la que no tiene arraigo, con la que no tiene esa identidad.

En adición a lo anterior, durante su desarrollo se violenta su derecho a la intimidad, al ser cuestionado sobre su lugar de nacimiento, el cual es un lugar atípico en donde desarrolla su vida.

La no discriminación es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, toda vez que la inexistencia o la no aplicación de medidas que garanticen este principio vulneran los derechos de las personas aun en desarrollo pleno, por lo que debemos propiciar que en las leyes no existan condiciones que generen tratos distintos entre las personas.

Por lo anterior, el dictamen que hoy se presenta propone reformar esta disposición del Código Civil Federal, con la finalidad de establecer dentro del acta de nacimiento de las personas nacidas bajo estas circunstancias que el domicilio del mismo corresponda a la entidad federativa donde haya tenido lugar el mismo. Esto quiere decir que los niños que nacen en un centro penitenciario o en un centro de reclusión, sea exactamente el que se especifique en el acta de nacimiento el estado de donde nació.

Además, es pertinente señalar que con las recientes reformas se cambió la denominación del Distrito Federal por la Ciudad de México, por lo que se requiere también su actualización. Consideramos que esta medida abonará a erradicar cualquier tipo de discriminación desde sus orígenes.

De igual forma, estamos convencidos de que esta modificación ayudará a generar sentido de pertenencia y arraigo con la entidad federativa donde nació, lo cual posiblemente sea la misma donde se desarrolle su vida en un corto, en un mediano o en un largo plazo, lo cual es un derecho que todos los mexicanos deben de tener.

Por eso compañeras, compañeros diputados, les pedimos que, en un acto de reflexión a este dictamen, pueda ser votado a favor. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. A ver, va a dar el voto de viva voz el diputado Elías Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Elías Lixa a favor. Señor presidente, se emitieron 412 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 412 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se otorga el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Corina Villegas Guarneros para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación. Iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la comisión.

La educación es uno de los ejes rectores que rigen nuestra sociedad. La importancia que tiene esta para la formación de la niñez y la adolescencia es vital para construir los pilares que el día de mañana sostendrán a este país, para poder crear un buen camino para nuestras futuras generaciones.

Si bien es cierto que en el futuro existirán nuevas dificultades que resolver, una educación de calidad les dará las herramientas necesarias para que ellos mismos algún día lo puedan resolver con su propio conocimiento. La educación forma parte del desarrollo integral de todo ser humano.

El dictamen que pongo hoy a su consideración tiene por objeto en primer término reformar el artículo 57, en sus fracciones VIII y XI de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual otorgar las condiciones óptimas, las cuales entendemos como instalaciones indispensables con que debe contar cada plantel educativo, en coadyuvancia con el pleno desarrollo de los educandos.

Asimismo, que existan los mecanismos para la prevención, atención y canalización de los casos de maltrato o de cualquier otra forma de violencia que se suscite dentro de los centros educativos del país.

En segundo término, tiene por objeto reformar el artículo 59, fracción II, de la misma ley, en el cual se implementen cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, buscando prevenir y atender diferentes tipos de violencia implementando una cultura de paz para que se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Compañeros y compañeras, el presente dictamen viene a sumar a todas aquellas reformas que hemos estado trabajando desde el seno de la comisión. No queda duda que el presente tema es de suma importancia para nuestra niñez y adolescencia, pues como decía Víctor Hugo, aquel famoso poeta, dramaturgo y novelista francés del siglo XIX: El que abre la puerta de una escuela cierra una prisión. Por eso los invito a que votemos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputada.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, presidente.  Buenas tardes, compañeros y compañeras. El dictamen que la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia pone a consideración de este pleno tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación, que poseen todas las niñas, niños y adolescentes.

En primer lugar, se busca garantizar que las y los alumnos cuenten con instalaciones indispensables, esto que coadyuve al pleno desarrollo de su educación, ya que a pesar de que en México se está avanzando en el tema de la ampliación de la cobertura escolar, debemos reconocer que hace falta poner mayor atención a las condiciones físicas en las que se encuentran las escuelas en su conjunto, y en donde estudian nuestras niñas, niños y adolescentes, pues la calidad de la infraestructura escolar influye de manera significativa en el aprendizaje de las y los estudiantes.

Todavía contamos con aulas provisionales hechas con materiales de dudosa calidad o que no cuentan con los servicios indispensables. En este sentido, la UNICEF afirma que los espacios escolares no solo permiten el desarrollo de las tareas educativas de los niños, sino también son lugares de convivencia donde se expresan y fomentan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

Es por ello, que los ámbitos de aprendizaje de buena calidad deben incluir instalaciones adecuadas, donde los niños y las niñas disfruten en un plano de igualdad de oportunidades para practicar ejercicios físicos y una higiene adecuada y donde dispongan de instalaciones sanitarias, agua potable y servicios de atención de la salud.

Ello atendiendo lo establecido en el artículo 3o. constitucional, el cual establece que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En segundo lugar, se busca que se implemente en todos los centros educativos cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, como prevenir y atender los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz.

Estos cursos estarán dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docente, para que a través de ellos se evite la reproducción de roles y estereotipos de género y se impulse la igualdad sustantiva.

Lo anterior busca alcanzar un entendimiento común dentro de los sistemas educativos, permitiendo que estos sean más incluyentes y equitativos, logrando con ello promover la igualdad de género, reducir las desigualdades, desarrollar las capacidades de los docentes y del sistema, y fomentar los entornos de aprendizaje de apoyo. Estos diversos esfuerzos a su vez contribuirán a una mejora general en la calidad de la educación.

Es importante señalar que la comunidad educativa mundial ha adoptado el marco de acción para la educación 2030, para avanzar hacia el objetivo de desarrollo sostenible cuatro y sus metas, dicho marco destaca la necesidad de abordar todas las formas de exclusión y marginación. Concretamente insta a abordar las desigualdades relacionadas con el acceso, la participación, los procesos y los resultados del aprendizaje, prestando especial atención a la igual de género.

Esto incluye los esfuerzos para permitir que los sistemas educativos estén al servicio de todos los estudiantes, con foco a los que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PRD consideramos indispensable, para un proceso educativo de calidad, que se fomente dentro del entorno educativo de niñas, niños y adolescentes una educación con visión de igualdad de género, la cual debe ser la única opción posible para la construcción de una sociedad futura más equilibrada, menos violenta y equitativa.

Por unas niñas, niños y adolescentes que en el presente y el futuro tengan más oportunidades y sean más libres conviviendo en una sociedad con igualdad sustantiva. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputados. El diputado Mario Delgado, de viva voz.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputado, sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe el resultado del cómputo de votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputado presidente, se emitieron 404 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 404 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 59 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Miguel Acundo González, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Miguel Acundo González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Acundo González: Vengo a presentar a nombre de la Comisión de Vivienda, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan la fracción X al artículo 23 y el párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Infonavit estableció el programa de reforzamiento del modelo de cobranza, que busca mejorar la experiencia de los acreditados que enfrentan condiciones económicas desfavorables, con el fin de lograr soluciones que los beneficien y, al mismo tiempo, promuevan la conservación, la viabilidad financiera del Instituto.

De igual manera, el 15 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley del Infonavit, para establecer un esquema de cobranza social de la recuperación de créditos, con la finalidad de preservar y fortalecer el ahorro de los derechohabientes y atendiendo a los balances necesarios que la propia naturaleza de la Institución exige.

Con la reforma se establecieron las bases para que el Instituto pudiera apoyar a los derechohabientes que habían caído en mora por falta de pago de sus amortizaciones, generando así un esquema de cobranza social.

El dictamen que nos ocupa atiende a dos aspectos: por su parte, la adición a la fracción X del artículo 23 de la Ley del Infonavit, a fin de facultar al director del Instituto, para elaborar las estrategias de difusión del esquema de cobranza social aprobado por el Consejo de Administración.

Además, la adición de un segundo párrafo al artículo 71 a la Ley del Infonavit, para establecer la obligación a cargo del Instituto de notificar a los derechohabientes que caigan en mora, con motivo del incumplimiento de pago al Infonavit.

En este tenor el Instituto deberá realizar las adecuaciones necesarias a sus documentos internos, condiciones generales de contratación y demás resoluciones para establecer las bases, el funcionamiento y los lineamientos generales del esquema general de cobranza social.

Asimismo, el Instituto deberá brindar a sus acreditados mediante la suscripción de convenios, planes de programa de pagos accesibles, a fin de evitar que los derechohabientes pierdan su patrimonio por falta de pago.

En vista de lo expuesto, las y los diputados que integramos la Comisión de Vivienda, en apoyo de los trabajadores mexicanos y con la finalidad de contribuir a proteger el patrimonio familiar de los mismos, habremos de votar a favor del presente dictamen.

Por ello, sometemos a consideración del pleno de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X, recorriéndose la subsecuente al artículo 23, y párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Artículo Único. Se adiciona una fracción X, recorriéndose la subsecuente en su orden, al artículo al artículo 23, y un párrafo segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para quedar de la siguiente manera.

Artículo 23. El director general tendrá las siguientes atribuciones y facultades:

8) –Que es uno de los que se cambian–. Nombrar y remover al personal del Instituto, señalándole sus funciones y remuneraciones.

9) Después de ser aprobado por la asamblea general, enviar al Congreso de la Unión durante el mes de octubre de cada año un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarde el Instituto.

Fracción X. Elaborará las estrategias de difusión del esquema de cobranza social, aprobado por el consejo de administración, y

11) Las demás que señalen esta ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 71. En el supuesto de que el acreditado presente atrasos en el pago de su crédito de vivienda, el Instituto estará obligado a notificarle la posibilidad de acceder al esquema de cobranza social. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lucía Flores Olivo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lucía Flores Olivo: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante, compañera.

La diputada Lucía Flores Olivo: Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución establece en el artículo 4o. que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Justamente para garantizar ese derecho, se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a efecto de facilitarles el acceso a créditos suficientes y baratos, para que puedan adquirir un patrimonio propio.

Sin embargo, por la extensa temporalidad de los créditos hipotecarios, que en ocasiones alcanzan los 30 años, es común que sucedan altibajos en la vida económica de los acreditados. Lamentablemente cuando un trabajador pierde su empleo o por alguna razón su ingreso disminuye, no le informa al Infonavit por miedo a perder su vivienda y dejar desprotegida a su familia. El miedo a perder su patrimonio deriva de los múltiples casos de amenazas y despojos que tuvieron lugar en el pasado. Para muchas y muchos trabajadores la desinformación, el desempleo y la precariedad salarial fueron aprovechados por los oportunistas para dejarlos en la calle.

En la sesión pasada aprobamos un dictamen que garantiza la correcta vigilancia a los despachos de cobranza que intimidaban y amenazaban a los acreditados para recuperar las carteras vencidas. Aquí coincidimos y decidimos que esta situación debe cambiar sustancialmente, por lo que el instituto no solo debe garantizar el derecho a acceder a la vivienda digna, sino también promover soluciones a los trabajadores que presentan problemas financieros.

En ese sentido, resulta evidente que para que las y los trabajadores puedan acceder a estas soluciones, es necesario que las conozcan. De ahí que debe establecerse con claridad el derecho del acreditado para conocer dichas soluciones financieras, así como la obligación del instituto de difundirlas.

Desde 2005 el instituto cuenta con un esquema de cobranza social, que desafortunadamente no ha tenido la instrumentación ni la difusión adecuada. Este esquema es un paquete de apoyos para el pago de los créditos que incluye seguros, soluciones diversas y productos acordes con las necesidades de cada acreditado, lo cual les permite conservar su patrimonio familiar.

El esquema de cobranza social se destina a los acreditados por pérdida de empleo, disminución del ingreso familiar, incapacidad o fallecimiento. Ese esquema de cobranza social cuenta con 39 modalidades de restructuración de adeudos, tales como prórrogas totales o parciales, fondos de protección de pagos e, incluso, bolsa de trabajo en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo. De ahí que es fundamental informar a las y los trabajadores y familiares que existe una solución cuando se encuentren ante estas situaciones.

Sustituir el miedo y la desconfianza en las instituciones por la certeza y la confianza es un objetivo de la cuarta transformación. En tal virtud, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen a discusión, por el cual se propone establecer en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la obligación del instituto para notificar al acreditado sobre el esquema de cobranza social al cual puede acceder, así como la atribución del director general del instituto de la elaboración de las estrategias de difusión del esquema aprobado por el consejo de la administración.

Posibilitar soluciones efectivas, eficientes y oportunas, para que las familias conserven y gocen del patrimonio familiar que con tanto esfuerzo han obtenido, significa dar un paso más hacia el establecimiento de la justicia social. Muchas gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Diputadas y diputados, solicito su atención por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. Porfirio Muñoz Ledo, de viva voz.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Sigue abierto el sistema. Diputado Roque Luis Rabelo, de viva voz.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Algún diputado o diputada que falte por votar? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 398 votos... 400 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 400 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 23 y 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: A nombre de todos los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, dictaminamos la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La iniciativa que da origen a la minuta fue presentada por la senadora Susana Harp, del Grupo Parlamentario de Morena y por el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta reforma fue aprobada por unanimidad en la comisión, en diciembre. Y el objetivo es armonizar algunas definiciones de los conceptos usados en dicha ley, con los usados en el ámbito internacional, especialmente en el marco de los dos organismos internacionales.

La primera, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual constituye el referente internacional en materia forestal y de ser una institución que ha desarrollado una serie de definiciones con amplio consenso a nivel mundial.

Y de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que en el marco de la misma es el Estado mexicano que tiene un compromiso de emitir comunicaciones nacionales periódicas, entre las que se incluye la actualización, el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual es importante contar con definiciones en materia forestal que estén armonizadas con las directrices y conceptualizaciones internacionales.

En este sentido, la minuta con proyecto de decreto pone las siguientes adiciones en definiciones:

Para bosque. Cambio de uso de suelo en terreno forestal, deforestación de terrenos forestales arbolados, degradación forestal, degradación de terrenos forestales arbolados, desvegetación, pérdida de vegetación en otros terrenos forestales, u otros terrenos forestales, selva, terrenos diversos al forestal, terreno forestal, terreno forestal arbolado, terreno temporalmente forestal y vegetación secundaria nativa.

Esta reforma contribuirá a dar certeza sobre la presencia o ausencia de cada tipo de ecosistema y, por lo tanto, sobre los tipos de cambio de uso de suelo que puedan presentar.

Por ello, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, solicito el voto a favor de todos los diputados y diputadas de este pleno, a fin de abonar a la legalidad del sector forestal y a la protección de los ecosistemas y evitar deforestación. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Diego del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Compañeras y compañeros diputados, nuestro país se encuentra dentro de los cinco países catalogados como megadiversos a nivel mundial, solo detrás de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

Tan solo en México habitan cerca del 12 por ciento de la diversidad biológica del mundo, en un área que apenas representa el 1 por ciento total de la superficie terrestre, y ello se debe a la variedad de ecosistemas con los que contamos, que van desde lo más alto de las montañas, hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

De acuerdo con la Conafor, nuestro país cuenta con una extensión de 137.8 millones de hectáreas cubiertas por algún tipo de vegetación forestal, de las cuales el 47.7 por ciento corresponde a bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales.

Los bosques desempeñan un rol muy importante en el mantenimiento de la biodiversidad, ya que producen oxígeno, filtran el agua de lluvia, recargan los mantos acuíferos y mantienen fértiles los suelos. Además, son una fuente considerable de bienes de consumo directo y materias primas industriales, lo que los convierte en recursos de gran importancia, desde el punto de vista ambiental y el punto de vista económico.

No obstante lo anterior, entre 1993 y 2002 perdimos cerca de 2.5 millones de hectáreas de bosque, 837 mil hectáreas de matorrales, 836 mil hectáreas de selva y 95 mil hectáreas de humedales.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no se encuentra armonizada con las directrices y conceptualizaciones de diversos organismos internacionales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Agricultura y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, han compilado una serie de definiciones en materia forestal que generan un amplio consenso global.

Del mismo modo puede provocar incertidumbre jurídica al no contar con un lenguaje estandarizado que coadyuve a la aplicación correcta del marco legal por parte de las autoridades.

Es importante que exista cohesión y homologación de definiciones forestales en el ámbito nacional e internacional, ya que la armonización en el ordenamiento jurídico facilitaría la interpretación y aplicación cabal de conceptos.

La iniciativa plantea la reforma, la adición y la actualización de algunos conceptos en el artículo 7 de la referida ley. Ya lo dijo el presidente de la Comisión, se los voy a repetir, que los conceptos más importantes que cambiamos es: bosque, cambio de uso de suelo en terreno forestal, deforestación de terrenos forestales arbolados, degradación forestal, degradación de terrenos forestales arbolados, desvegetación o pérdida de vegetación en otros terrenos forestales, otros terrenos forestales, selva, terreno diverso al forestal, terreno forestal, terreno forestal arbolado, terreno temporalmente forestal y vegetación secundaria nativa.

Resulta de particular interés la modificación al concepto de terreno forestal, pues su actual definición deja sin protección aquellos terrenos cuya característica forestal, pero que por ubicarse dentro de los límites de los centros de población dejan de serlo, lo que ha generado afectaciones importantes.

En este sentido y con base en las adiciones y modificaciones se pretende:

1. Mayor protección de nuestros recursos forestales

2. Mejorar la aplicación del marco jurídico en materia forestal

3. Contribuir con el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley

4. Brindar certeza sobre la presencia o no de cada tipo de ecosistema y, por tanto, del marco jurídico que se aplica en cada caso

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena así, como entiendo, el consenso de todos los partidos dentro de la Comisión de Medio Ambiente, votaremos a favor del presente dictamen, reafirmando con ello nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y diversidad de México.

Y también quiero celebrar la unidad y la armonía con la que hemos trabajado en la Comisión de Medio Ambiente, de todos los partidos. Por fin estamos aquí todos arriba y, pues bueno, espero su voto a favor. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputadas y diputados, solicito su atención, por favor. Procederemos a recoger la votación. En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: En tanto transcurre la votación, saludamos y damos la bienvenida a ciudadanos del distrito 36 federal con cabecera en Tejupilco, estado de México, invitados del diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, sean bienvenidos.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Adelante, diputado, se encuentra abierto el sistema. Le tomaremos de viva voz al diputado Muñoz Ledo. Diputado, ¿el sentido de su voto?

El presidente Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: A favor el diputado Muñoz Ledo. El diputado Roque Luis.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: A favor. La diputada María Esther Mejía Cruz.

La diputada María Esther Mejía Cruz (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. A favor. Sigue abierto el sistema, señoras y señores diputados.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe el resultado.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 396 votos... 99...

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Precise el cómputo.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: 399 en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 399 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la ronda de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien presentará en una sola intervención dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y la segunda con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En razón de que la diputada Rojas presentará estas dos iniciativas, esta Presidencia será flexible con los cinco minutos que corresponden a la ronda. Adelante, diputada Rojas.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Muchas gracias, diputada presidenta. Iniciaré por la segunda, que sería el tema de paridad de género.

Diputadas y diputados, presento en esta tribuna dos iniciativas. La primera en materia de paridad de género y lenguaje incluyente, enmarcada en la lucha y participación de las mujeres en los procesos electorales y de representación en los cargos públicos, la cual, si bien ha sido gradual, en las pasadas elecciones logramos una representación histórica.

Por primera vez las mujeres obtuvimos el 48.2 por ciento de las curules en esta Cámara, y nos colocan en cuarto lugar de porcentaje en la participación de las asambleas del mundo. Por ello se aprobó el acuerdo de ser la legislatura de la paridad de género.

Si hablamos de paridad como principio para garantizar la igualdad, también debemos puntualizar que una de las vertientes de la violencia contra las mujeres es la discriminación que se manifiesta en diversas formas, entre ellas el lenguaje sexista, que invisibiliza a la mitad de la población mexicana, lo que propicia exclusión, jerarquía y genera la reproducción de desigualdad de género.

El lenguaje es uno de los agentes de socialización de género más importante al conformar nuestro pensamiento y trasmitir una discriminación por razón de sexo. La lengua tiene un valor simbólico enorme. Lo que no se nombra no existe y durante mucho tiempo, al hacer uso de un lenguaje sexista las no han existido y han sido discriminadas.

Se nos ha enseñado que la única opción es ver al mundo con ojos masculinos, pero esta opción oculta los ojos femeninos. No es, por tanto, incorrecto o una repetición nombrar en masculino y femenino. Esto no supone una duplicación del lenguaje, puesto que duplicar es hacer una copia igual a otra, y este no es el caso. Es sencillamente un acto de justicia, de derechos, de libertad.

Es necesario un cambio que represente igualitariamente a las mujeres y a los hombres. Sería difícil alcanzar una igualdad si cuando hablamos seguimos reproduciendo los esquemas, las formas y los atavismos que históricamente han conducido a la marginación, la exclusión y la discriminación de las mujeres, a saber, la utilización del lenguaje, para invisibilizarlas en otros métodos.

Todo esto hace patente la necesidad y urgencia de fomentar el uso de un lenguaje incluyente para ambos sexos en las instituciones públicas y de gobierno, evitar la confusión, negación, ambigüedad y sobre todo la invisibilización de las mujeres que han logrado tras varios obstáculos insertarse en la vida pública del país.

Por ello, como derivación obligada de ser la legislatura de la paridad de género, presento a esta soberanía la iniciativa que reforma el artículo 50 de nuestra Constitución, con el propósito de visibilizar a las diputadas a partir de esta LXIV Legislatura de la paridad de género, a efecto de identificar a esta Cámara como de Diputadas y Diputados.

La segunda iniciativa que presento es la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de reconocimiento y protección del derecho humano al agua y al saneamiento.

Se enmarca con el objetivo primordial de garantizar y proteger el derecho humano al agua como el recurso más preciado, ya que la vida depende de ella. No obstante, es escasa, con disponibilidad reducida y distribuida de manera desigual.

En nuestro país, contar con servicios adecuados y de calidad de agua potable y saneamiento siguen siendo un lujo para muchos de los habitantes más pobres, pues quienes viven en las zonas rurales y marginadas padecen en mayor medida de acceso y calidad de este recurso, donde las fuentes locales de suministro, además de estar sobreexplotadas resultan insuficientes para cubrir la demanda.

Esto sucede porque la Ley de Aguas Nacionales vigente desde 1992, en su contenido no enuncia la responsabilidad del Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua de manera accesible, suficiente, aceptable, asequible y sin discriminación.

Este es un factor fundamental para que en las últimas tres décadas los derechos del uso y aprovechamiento del agua se concentren en manos de los grandes propietarios agrícolas e industriales que generan gran contaminación y utilizan enormes volúmenes de agua como insumo clave, y a quienes se les multiplican sus concesiones.

La iniciativa que hoy presento va en concordancia con el artículo 4º. constitucional de nuestra Carta Magna, del derecho humano al agua, y que obliga al Estado a promulgar una nueva legislación y políticas públicas en esta materia.

Es necesario garantizar y reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento de la Ley de Aguas Nacionales vigente y, por supuesto, en la que se está redactando actualmente por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la cual soy integrante. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

Por lo que respecta a la segunda iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, diputados y diputadas, a todos los mexicanos. Vengo hoy a presentar una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con un profundo sentido de responsabilidad social.

Esta modificación tiene una dedicatoria muy clara, es para las abuelitas y abuelitos de México, para garantizarles a todos nuestros adultos mayores el beneficio fiscal, para que al encontrarse pensionados o jubilados sean sujetos a exención en el pago del ISR hasta 25 salarios mínimos.

La ley vigente ya contempla esta exención, sin embargo, lo hace por 15 salarios mínimos. Compañeros y compañeros, no deberían ser los adultos mayores, que se encuentran en una etapa de sus vidas de retiro, los objetos de tributación y de recaudación.

Nuestros adultos mayores ya entregaron una gran parte de sus vidas para el desarrollo de sus comunidades y de nuestro país. Ellos sostuvieron y empujaron la carreta de la economía nacional, en su momento, de mayor plenitud. Aportaron su tiempo y su esfuerzo para ver por la sociedad. Y hoy, esta sociedad debe ser recíproca para sostenerlos y ver por ellos.

Para nadie es desconocida la situación económica adversa que atraviesa el país. Hoy existe mayor competencia que nunca en el mercado laboral, los salarios cada año se rezagan más y más frente al alza de los precios.

El dinero en el bolsillo cada vez rinde menos en las familias y cada vez es más escaso para los adultos mayores.

Ellos durante toda su vida pagaron impuestos y contribuyeron al gasto público. Hoy merecen descansar, merecen un retiro tributario justo y solidario. Es un abuso que aun estando ya jubilados y pensionados persista la carga tributaria, cuando ya se debería encontrar, más bien, en una etapa de tranquilidad y suficiencia.

Como les decía al principio, esta es una iniciativa que tiene dedicatoria, es por los bolsillos de nuestros adultos mayores, presentes y futuros, para que dediquen sus últimos años a descansar, a disfrutar a sus familias y que no se la pasen pagando impuestos.

La propuesta de esta iniciativa que pongo a su consideración reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta, para exentar del pago de este impuesto a un mayor número de pensionados por retiro, aumentado así la base de adultos mayores beneficiados con este mecanismo fiscal. Con ello se prevé una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores.

Insisto de manera precisa que es nuestra responsabilidad proteger a las personas más vulnerables, realmente lo necesitan.

Hoy más que nunca debemos proteger el bolsillo de todas aquellas personas mayores a las que representamos. Tenemos una deuda como legisladores con los sectores más vulnerables y como sociedad tenemos una deuda con nuestros adultos mayores. Es hora de entrarle con seriedad, con propuestas y empatía al trabajo que proteja a nuestros adultos mayores. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez: Con su venia, señora presidenta. El derecho a la protección de la salud es esencial para el desarrollo de todo ser humano, preservarla y fomentarla es responsabilidad compartida del gobierno, individuos y organizaciones de la sociedad civil.

Para nadie es un secreto que las enfermedades como el cáncer, leucemia, el VIH Sida y cirrosis hepática, entre otras, generan un fuerte impacto en la economía de las familias y en el erario.

El panorama pone en perspectiva el reto de cumplir con la meta 3.4 de los Objetivos para el desarrollo sostenible, la cual insta a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 33 por ciento para el año 2030.

Estos padecimientos, entre los que se encuentran los diferentes tipos de cáncer, son la causa del 77 por ciento del total de muertes en México y a nivel mundial de 41 millones de personas. 15 millones en etapa productiva, entre 30 y 69 años de edad y más del 85 por ciento ocurren en países como el nuestro.

Sin la existencia de bases financieras para este grupo poblacional, el camino se torna muy complejo. En el mundo hay diversas variantes en este tema, como reducciones, exenciones fiscales o acceso a créditos privados. Sin embargo, no hay un solo caso de garantía universal a la economía de los que combatieron esta afectación a su salud.

Por ejemplo, en Estados Unidos los alumnos universitarios quedan exentos del pago mensual de la colegiatura, cuando se encuentran en tratamientos y durante los seis meses posteriores. Otras instituciones privadas otorgan un crédito hasta del 50 por ciento del total del seguro de vida, que previamente tenga contratado el solicitante.

En 2016, Chile optó por diseñar una estrategia integral contra el cáncer, considerando acciones para mejorar los beneficios, seguros y créditos en aras de monitorear la calidad de vida de los sobrevivientes de cáncer.

Con la estrategia Juntos Contra el Cáncer 2018-2024, se propuso en evidencia la necesidad de replantear los estándares de los seguros de gastos médicos públicos y privados para afrontar este reto.

Precisamente la iniciativa busca atender esta problemática, a fin de que las personas en etapa productiva, sobrevivientes de cáncer, puedan acceder a un crédito o subsidio a través del Banco del Bienestar.

Al respecto, la Ley Orgánica del Banco señala entre sus objetivos promover, facilitar, gestionar y financiar toda clase de proyectos dirigidos a quienes no cuentan con servicios financieros por su condición socioeconómica o ubicación geográfica. Ambos criterios se cumplen para la población objetivo de esta iniciativa.

Para dimensionar el número de beneficiarios, basta recordar que anualmente se registran 190 mil nuevos casos de pacientes con cáncer, según el Instituto Nacional de Cancerología. Afortunadamente ya contamos con un Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer en México, el cual reporta más de 3 mil 700 inscritos.

La propuesta es que se les conceda un subsidio durante un año, a partir de que se den de alta en el propio registro para reincorporarse a sus tareas productivas. Este apoyo sería igual a los 2 mil 620 pesos bimestrales que reciben de pensión los adultos mayores de 68 años.

En suma, la idea central es adicionar una fracción VI al artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social, para agregar como vertiente de atención en la política nacional de desarrollo social, el fomento a la calidad de vida de las supervivientes de cáncer, conforme al registro nacional que elabora la Secretaría de Salud.

Honorable asamblea, todos conocemos cuando menos a una persona que ha sufrido de cáncer, algunos se han adelantado en el camino y otros son guerreros ante esta terrible enfermedad. Debemos hacer visibles a quienes tienen la fuerza de voluntad para reincorporarse a sus tareas cotidianas, a pesar de las secuelas neurológicas, psicológicas y físicas como la fatiga crónica y las náuseas. Nuestra sociedad está llamada a ser solidaria. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Nemer Alvarez. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario...

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañera diputada?

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (desde la curul): Que las personas adultas mayores, no todas son abuelitos y abuelitas. Entonces, para que se pueda anotar, y son personas, para también incluir a las mujeres. Son las adultas mayores. Es todo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias por sus comentarios, diputada. Estoy segura que cuando la comisión dictaminadora proceda a estudiar esta iniciativa de reforma al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, tendrá en cuenta sus comentarios y usted seguramente estará invitada para hacerlos directamente.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con la venia, presidenta. Estimadas diputadas y diputados, diariamente las mujeres estamos expuestas a violencia física, verbal y acoso sexual en los espacios públicos, tanto en calles, el transporte, centros comerciales, mercados, parques y muchos lugares más.

La violencia contra las mujeres está presente en la vida cotidiana, en el hogar, en los barrios, en el trabajo, la escuela, las instituciones públicas y privadas, e incluso en las redes sociales.

Lamentablemente, las mujeres nos encontramos expuestas y vulnerables, particularmente en el espacio público, donde son comunes los comentarios obscenos, tocamientos, persecuciones, violaciones, trata de mujeres y hasta feminicidios.

Esta situación obliga a modificar los comportamientos para que nos protejamos, como limitar los horarios de desplazamiento o actividades, viajar siempre acompañadas, cuidados de comportamiento o de la forma de vestir, evitar ciertos lugares, cambiar rutas de desplazamiento o la modalidad de transporte.

La realidad cotidiana de las mujeres en México se traduce a limitantes de la libertad de desplazamiento y formas de vida que se reflejan en la capacidad de desarrollo educativo, laboral, de recreación y en la participación de la vida pública.

Es por ello que para abatir las desigualdades entre hombres y mujeres, y frenar la violencia de género, así como para proteger la dignidad humana, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha propuesto en su meta 5.2 La eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en las esferas pública y privada.

Asimismo, en febrero de 2017 se establece el compromiso global para la acción, ciudades y espacios públicos inclusivos, sostenibles y seguros para las mujeres y las niñas, que reconoce que el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en espacios públicos y privados limitan sus libertades, decisiones y derechos, por lo que establece como objetivo crear ciudades y espacios seguros para las mujeres.

No obstante, el acoso sexual en el espacio público sigue siendo un problema poco atendido por las leyes y políticas públicas, pues existen vacíos legales en cuanto a su reconocimiento y hay poca información sistematizada sobre la respuesta jurídica en cuanto a normas penales y también normas administrativas. Por lo que es tarea del Estado formular leyes, estrategias y políticas que contribuyan a generar una cultura de cero tolerancias al mismo.

De las víctimas de delitos sexuales en México, 72 por ciento son mujeres y 28 por ciento hombres. Más de la mitad de las agresiones registradas en la Encuesta de Cuestión Social para la Prevención de la Violencia o de Delincuencia ocurren en el espacio público.

Conforme la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de 2016, a nivel nacional 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida ha sido objeto de frases de carácter sexual que la molestan o la incomodad y 12.6 por ciento han sufrido tocamiento o han sido manoseadas sin su consentimiento.

La calle y el transporte público son los lugares donde las mujeres son más violentadas, 66.8 por ciento de las mujeres indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle o en algún parque. El 8.9 por ciento, a ver escenas o actos sexuales, tales como exhibicionismo.

Ocho de cada 10 mujeres indicaron que la persona responsable de estas agresiones había sido un desconocido. A 9 de cada 10 mujeres alguna vez les han hecho sentir miedo de ser atacadas o abusadas sexualmente.

En las ciudades hay un alto porcentaje de acoso y violencia sexual contra las mujeres en el transporte público. En el caso específico de la Ciudad de México, 96.3 por ciento de las usuarias señaló haber sido víctima de acoso sexual, el cual se presenta con mayor frecuencia en el Metro, en un 72.9 por ciento; la calle, 70.4 por ciento; microbuses, 57.9 por ciento; y paraderos, con un 36.7 por ciento.

Por lo anterior, se propone reformar y hacer adiciones a los artículos 16 y 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, así como adicionar al artículo 159 Ter dentro del Código Penal Federal, para establecer específicamente el acoso sexual en espacios públicos y sancionarlo.

Esta lucha no es solo de mujeres, no es solamente de nosotras. Esta lucha es una lucha justa a la que tenemos que entrarle todas y todos. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Lozano Mac Donald. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad y Género, y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por un error totalmente involuntario, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, debió haber antecedido a la diputada Lozano Mac Donald. En este momento tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil, suscrita por la promovente y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta. “Siempre es mucho más económico gastar recursos en prevenir que en remediar”. Sergio Lacambra.

La protección civil es un conjunto de actividades que, con apoyo gubernamental, se aplican en la mayoría de los países y tiene como objeto apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a las amenazas naturales o de carácter antrópico. Algunos desastres naturales son consecuencia de acciones del ser humano, como lo es la deforestación, la agricultura, la ganadería y el transporte. Dentro de las etapas de la protección civil se encuentran la de prevención, información preparación, fase de alerta, emergencia, supervivencia, reconstrucción.

Sin embargo, en la ley que tenemos actualmente no se incluye la gestión integral de riesgos que sí se contempla en esta iniciativa que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está presentando, ya que consideramos que es fundamental la educación de la prevención a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo, ya que es la encargada de declarar la alerta, la emergencia, coordinar las acciones que están destinadas a mitigar las situaciones de emergencia y participa en los programas de reconstrucción.

Una vez pasada la situación de emergencia, el vasto territorio que conforma nuestro país es muy vulnerable a sufrir una gran cantidad de desastres naturales, tales como son sismos, huracanes, inundaciones, tsunamis, vulcanismo, inestabilidad de laderas, entre muchos otros más.

El Cenapred estima que en promedio las amenazas naturales cobran 480 vidas humanas y 25 mil millones de pesos al año, además de encontrarnos catalogados como uno de los países con mayor actividad sísmica. La única vía para reducir los costos de la recuperación es invertir en prevención. Y el primer paso que se debe dar es el diagnóstico, es decir saber dónde impactan los fenómenos naturales, qué daños pueden ocasionar, cuál es la población que se encuentra en peligro.

No cabe duda que es necesario conocer la vulnerabilidad y cuáles son las medidas de mitigación que se deben tomar para su mitigación. Desafortunadamente ese diagnóstico o atlas de riesgo de nuestro país se encuentra incompleto. De los 2 mil 446 municipios en México sólo 393 cuentan con un atlas de riesgos. Es decir, solo 16 por ciento del país ha sido diagnosticado, pese a que la anterior Ley General de Protección Civil estableció en el artículo 83 la promoción para la creación de los atlas de riesgo.

La importancia de los atlas de riesgo es porque sirven para planear las políticas públicas que se implementan contra desastres naturales causados por sismos, inundaciones, tormentas, derrumbes y hundimientos, entre otros.

Estos son algunos argumentos de por qué es necesario evolucionar y perfeccionar la antigua Ley de Protección Civil a una nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil. Lo anterior es sin duda imperante, ya que la prevención es fundamental para encarar los fenómenos naturales de la mejor manera, logrando con esto salvar la vida de los ciudadanos y sus pertenencias, así como sus animales de compañía, y teniendo en cuenta el enfoque protector de los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Artículo único. Se expide la Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García. Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La diputada Nayeli Salvatori Bojalil: Buenas tardes. Con su venia. En el PES estamos a favor de la lucha de las mujeres en el justo reclamo por el respeto a nuestros derechos humanos, y en el PES rechazamos todo tipo de violencia o agresión en contra de nosotras. Repudiamos los feminicidios que todos los días se están dando en nuestra patria.  Hasta miedo me da abrir las redes sociales de que siempre hay un feminicidio.

Hoy ocupo esta máxima tribuna para poner a su consideración una iniciativa que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con cuatro propuestas.

La primera es que quiero sustituir el término entidad federativa, por Distrito Federal o referencias semejantes. La segunda, quiero adicionar el término paridad. Tercera. Que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social evalué el Programa Nacional, y que el Instituto Nacional Electoral dé seguimiento a la participación paritaria de las mujeres en su participación en cargos de elección popular.

Esta reforma política de la Ciudad de México data de enero de 2016, en consecuencia, la armonización a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en esta materia ya tiene un retraso de cuatro años. Con esta reforma, las mujeres de todo el país vamos a tener los mismos derechos, sin importar en qué entidad federativa nos encontremos.

Otro aspecto que esta iniciativa pretende actualizar es lo referente a la enmienda constitucional en materia de paridad, de junio de 2019. Ahí adicionamos a la paridad como uno de los principios rectores de la ley.

La paridad es hasta ahora la última conquista de la lucha que hemos tenido incansablemente todas las mujeres, y esta debe estar en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en consonancia con la Constitución.

Otra propuesta que traigo a esta tribuna, es que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, evalué el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y que se esté dando de manera correcta.

El prestigio del Coneval en la evaluación de los programas del gobierno va a garantizar que la mejora de la política pública redundará en la mejora de las políticas de nosotras las mujeres. Además, con esta reforma el Coneval va a profundizar en la perspectiva de género en sus trabajos evaluatorios.

Finalmente, considero que el Instituto Nacional Electoral debe ser el ente público que dé seguimiento a los avances electorales de nosotras las mujeres. En el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Honorable asamblea, la igualdad entre mujeres y hombres debe pasar de la ley a los actos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Salvatori Bojalil. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 93 de la Ley General de Cambio Climático, y 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con la venia de la Presidencia. El calentamiento global debido a la contaminación es cada vez más evidente y nos afecta a todos nosotros.

Motivados por respirar el aire que respiramos día a día en todas las ciudades del país, es que presentamos la siguiente iniciativa, que tiene como objetivo principal impulsar el mercado de autos eléctricos e híbridos.

Utilizando las nuevas tecnologías con las que contamos en la actualidad, particularmente las que tienen que ver con temas de movilidad, como el uso de automóviles eléctricos e híbridos, impactaremos positivamente en la vida de la gente y estaremos dando grandes avances para solucionar el problema que representa la contaminación del aire en las ciudades.

El problema de la contaminación generada por vehículos no es cosa menor. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el 91 por ciento de la población mundial vivía en ciudades en donde la calidad del aire estaba por debajo de los límites recomendados. Y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer afirma que la exposición a contaminación en el aire es cancerígena para los humanos, con especial incidencia en el cáncer de pulmón.

Compañeras y compañeros legisladores, los vehículos de combustibles de bajas emisiones serán necesarios para mejorar la salud y el bienestar de los mexicanos. Todos sabemos que los vehículos eléctricos contaminan mucho menos que los de propulsión de gasolina, tanto así que pueden disminuir más de 70 por ciento las emisiones de CO2.

Un dato interesante es que aproximadamente una persona gasta 40 mil pesos en gasolina cada año y recorre 20 mil kilómetros, para poner esto en perspectiva, hoy en día existen vehículos eléctricos en nuestro mercado cuyo costo en energía requerida para cubrir la misma distancia es 2.5 veces menor.

No cabe duda que los automóviles eléctricos son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, buscamos la generación de incentivos económicos, como ocurre en muchísimos países, que hagan más atractivos estos automóviles para llegar al punto en el que sean más utilizados que los de gasolina o diésel.

Por tal motivo, la presente iniciativa pretende, en primer lugar, ampliar los alcances del artículo 93 de la Ley General de Cambio Climático, a efecto de considerar prioritarias, para ejemplo de otorgamiento de estímulos fiscales que se establezcan conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, las actividades relacionadas con el consumo de tecnologías de movilidad con incidencia en la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones, particularmente en materia de automóviles eléctricos e híbridos.

Y, en segundo lugar, reformar la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal, a efecto de establecer que los automóviles de propulsión eléctrica o híbridos estén sujetos a un régimen en el que solo deben de pagar el 50 por ciento del peaje que paguen los automóviles convencionales en los caminos y puentes federales.

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos hacer todo lo posible para dejar a las futuras generaciones un medio ambiente más limpio y sin contaminación, por lo que estas acciones contribuirán en gran medida, como lo hacen muchísimos países, en este cometido. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen. Y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputada presidenta. Hace 30 años tenemos la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, la cual fue hecha a modo para la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, lo que implica que esta Ley no fue hecha para la protección y el cuidado del medio ambiente sino todo lo contrario, para facilitar la entrega de concesiones.

El Capítulo 5, referente a la evaluación del impacto ambiental, en el instrumento de política ambiental más usado para otorgar permisos y concesiones sobre nuestro territorio, el cual es simplemente un trámite administrativo, cuyo único fin es lograr la aprobación de las obras y actividades involucradas, suponiendo que los impactos ambientales adversos, graves, irreversibles o permanentes, sin importar su magnitud son aparentemente mitigables o pueden ser compensados.

Hoy podemos dar testimonio de que en gran parte de estos proyectos no fueron mitigables y fue un crimen ambiental la aprobación y desarrollo de estos magaproyectos, como son la megaminería, el fracking, las termoeléctricas, presas, grandes industrias que han provocado daños irreversibles al medioambiente y, por lo tanto, a la salud humana.

Puedo citar múltiples ejemplos devastadores, como el derrame de desechos tóxicos en el río Sonora, por la empresa minera México, o los desechos tóxicos que constantemente hace la minera ArcelorMittal, en el río Malpica, en Michoacán, o el río tóxico de El Salto, el Jalisco, donde la industria desecha sus tóxicos, provocando graves enfermedades a los pobladores cercanos.

Todas estas empresas actúan en completa impunidad bajo el amparo de sus permisos ambientales, los cuales no contemplan acciones preventivas ni punitivas.

También se propone en esta iniciativa modificar los procedimientos para la evaluación de impacto ambiental, para realizar consultas previas, libres e informadas, con obligatoriedad y el resultado de la consulta tendrá que ser vinculatorio a los permisos ambientales, respetando la decisión de los pobladores para así terminar con la simulación de tantos años de consultas amañadas, o que si resultan desfavorables a la empresa no tendría ninguna importancia, por lo que el resultado de la consulta no interfiere en el otorgamiento de permisos.

En general, esta iniciativa que presento propone amplias reformas a la evaluación del impacto ambiental, para transformar la ley en preventiva, autorizando el derecho humano al medioambiente sano, el derecho humano al agua y el derecho a la salud y el mantenimiento de los ecosistemas.

Las modificaciones propuestas servirán para tener una ley que asegure la justicia ambiental e impida todo tipo de proyectos que dañen al medioambiente. Por las presentes y futuras generaciones, tenemos la obligación de legislar a favor de la protección y cuidado ambiental, por lo que les invito a que ahora sí se lleve a cabo la dictaminación de esta iniciativa, que es la segunda vez que presento, y dejemos fuera nuestras diferencias partidarias y legislemos a favor de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almaguer Pardo. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la modificación de la convocatoria pública para la elección de consejeras y consejeros electorales.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con gusto, presidenta.

Acuerdo

Primero. Se modifica la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el período del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, únicamente dejando sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni ser o haber sido miembro del Servicios Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.

Segundo. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación de 13 de febrero de 2020, subsistirá en todos su términos por lo que hace al resto de los requisitos, procedimientos, fechas límites y plazos improrrogables, evaluación de las y los aspirantes, selección de las y los aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación Política, elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a realizar las acciones que sean necesarias, con la finalidad de dar cumplimiento al presente acuerdo.

Quinto. Lo no previsto en el presente acuerdo y cualquier modificación o interpretación necesaria para cumplir su objetivo, será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Comuníquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al organismo garante establecido en el artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los 27 días del mes de febrero de 2020. Firman los coordinadores y la coordinadora de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se informa a la asamblea que la resolución de este asunto...

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, no se escucha, diputada. Micrófono en la curul de la diputada Simey Olvera.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Pedirle por su conducto a la secretaria si nos puede repetir el punto uno, para aclarar la cuestión de la nacionalidad. No le escuché bien, nada más el punto uno.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si fuera tan amable de dar atención a lo que solicita la diputada, secretaria, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con mucho gusto.

Primero. Se modifica la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán 4 cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029, únicamente dejando sin efectos el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el requisito de no ser, ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni ser o haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral nacional durante el último proceso electoral federal ordinario. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Se informa a la asamblea que la resolución de este asunto se llevará a cabo de conformidad con lo que establece el artículo 113 del Reglamento. En consecuencia, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En primer término, tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros legisladores, como es de su conocimiento, el día 13 de febrero aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General de Instituto Nacional Electoral, y el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación.

En el Acuerdo primero, numeral 1 de la convocatoria pública contenía los siguientes requisitos para ser consejero o consejera:

a) Ser ciudadano o ciudadana mexicana por nacimiento.

j) No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral ni del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso federal ordinario.

El 26 de febrero de este 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió acumular diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales, resolviendo no aplicar los requisitos mencionados para la presente convocatoria.

Esta resolución es de vital importancia, dado que establece una paridad de derechos entre quienes nacimos en este país y quienes por la circunstancias adoptaron nuestra nacionalidad como parte de su identidad política. Esta decisión garantiza de forma precisa que entre mexicanos no hay diferencias.

En el caso de las personas que formaron parte de los sistemas nacionales electorales, saludamos esta decisión debido a que, de hacerlo de otra manera, estaríamos desperdiciando un gran capital humano que ha sido formado en materia electoral por las instituciones del Estado mexicano.

Hoy estamos dando cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral. Desde el PRD aspiramos a que el proceso se siga conduciendo con apego a la legalidad y transparencia.

En lo que corresponde a esta Cámara de Diputados, hemos cumplido hasta este momento. Y desde aquí hacemos un llamado respetuoso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que contribuya con el cumplimiento establecido en la convocatoria y que, en un acto de congruencia que debe observar la autoridad en materia electoral, garantice la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y objetividad.

Por ello les solicitamos que retire la propuesta del señor John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación, de quien es pública su parcialidad a favor del partido en el gobierno, y que envíe una nueva propuesta que contribuya a un proceso que legitime la integración de la autoridad electoral en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. En el Partido Verde siempre nos hemos pronunciado por el respeto irrestricto del régimen jurídico y a favor de la armonía normativa. En ese sentido, creemos que el acuerdo relativo a la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE y al proceso para la integración del respectivo comité técnico de evaluación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero, es un ejemplo de ello.

Para el caso que nos ocupa, algunos de los requisitos para poder acceder a ser consejero electoral del INE conforme al artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales son, entre otros:

a) Ser ciudadano o ciudadana por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos. No ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral ni ser o haber sido miembro del servicio profesional electoral nacional durante el último proceso electoral federal ordinario.

La ley por regla general no está sujeta a discusión, su observancia debe de ser plena con la finalidad de satisfacer tanto el principio de legalidad como favorecer la aplicación del Estado de derecho y de convertirnos en un país de estricta implementación de la ley. No obstante, el sistema jurídico mexicano también permite excepcionalmente dar un tratamiento especial a disposiciones normativas, con la finalidad de reconsiderar su alcance mediante inaplicación, declaratoria general de inconstitucionalidad y control de convencionalidad o de constitucionalidad.

El artículo 1o., segundo párrafo, de la Constitución, establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Por su parte, el tercer párrafo del mismo dispositivo determina que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Hacemos referencia a estos principios porque el 26 de febrero de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió acumular diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales, entre los cuales se falló lo siguiente: se inaplican al caso concreto la porción normativa del artículo 38, párrafo 1, inciso a), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relacionada con el requisito de ser mexicano por nacimiento, así como el inciso j), relacionado con el requisito de no ser miembro del servicio profesional electoral nacional.

Por ende, el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue el de modificar la convocatoria pública para el proceso de elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE, y al proceso para la integración del respectivo comité técnico de evaluación, en lo que concierne a los requisitos que han sido declarados inconstitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiempo.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con el fin de dar certeza jurídica a los efectos determinados por el Tribunal Electoral respecto a la inaplicación de las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el marco de una interpretación de los derechos humanos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Concluyo. Que garanticen la más amplia protección a favor de la persona, apoyamos la modificación de la convocatoria pública para el proceso de elección de las ciudadanas y ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Partido Encuentro Social.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Compañeras y compañeros diputados, el mes que está por concluir nos ha puesto a prueba como Poder Legislativo, dado que las decisiones que estamos construyendo repercutirán en el sistema electoral de nuestra democracia.

El jueves 13 de febrero de este año se publicó la convocatoria para la elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y del proceso para la integración del comité técnico de evaluación que evaluará a las y los aspirantes ciudadanos. En el proceso de discusión entre los grupos parlamentarios se logró subsanar las posiciones encontradas, porque reconocemos que la división detiene el progreso y, lo más importante, nos alejan de la ciudadanía.

En el PES, desde el primer momento nos aferramos a garantizar los derechos políticos de todas y todos, porque es lo socialmente correcto, y así nos gustaría que todo el pueblo de México lo viera. Cualquier aspirante puede y debe participar en igualdad de condiciones.

Celebramos que la convocatoria se haya aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas. Manifiesta voluntad y madurez para hacer las cosas bien. Fue una convocatoria apegada al derecho y a lo señalado en la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

No obstante, desde la primera redacción hicimos observaciones para consolidar la convocatoria y no dejar cabos sueltos, sobre todo que no existiera ningún tipo de desigualdad y mucho menos discriminación hacia alguno de los aspirantes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial electoral resolvió la inaplicabilidad del inciso a) y j) del artículo 38 de la convocatoria, que señalaban los requisitos para no poder participar como candidato a consejeros electorales si no eran ciudadanos por nacimiento, así como no ser ni haber sido miembro del servicio profesional electoral, por considerarlos inconstitucionales.

En el Partido Encuentro solidario creemos que sería injusto que algún aspirante se quedara fuera en sus aspiraciones. Por ello respetamos la resolución y los argumentos del Tribunal Electoral del Poder Judicial electoral.

En consecuencia y con las facultades en la división de poderes, respaldaremos y respetaremos decisiones cuando los argumentos que las soportan están apegadas a los principios constitucionales. En el PES decimos y hacemos lo socialmente correcto. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Martha Tagle Martínez: Nos encontramos aquí para atender una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene como objetivo modificar el acuerdo para la selección de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral, a fin de que cualquier ciudadano pueda participar en este proceso y no tenga el inconveniente de ser ciudadano mexicano por nacimiento ni haber sido miembro del servicio profesional electoral.

Nos parece que esta resolución del Tribunal Electoral es muy importante porque busca ampliar los derechos de los ciudadanos para participar en procesos de esta naturaleza, y sobre todo esta modificación del acuerdo que hoy estamos haciendo, busca darle certeza y legalidad después de esta resolución del Tribunal Electoral, aunque no debemos dejar de mencionar que esto nos obliga, en la Cámara de Diputados, a hacer una revisión legislativa del artículo 38 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que justamente es la que establece que estos son requisitos para poder ser candidatos a integrar un espacio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y por eso se requiere reformar esas fracciones.

Debemos, desde Movimiento Ciudadano, sin duda, además de reconocer que hasta el momento los actores políticos representados en esta Cámara han hecho un esfuerzo muy importante por generar consensos y darle viabilidad a este proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral, porque hay que decirlo con todas sus letras, de este proceso de selección de consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral depende la legitimidad de las elecciones del 2021. Y lo vuelvo a recalcar, de la legitimidad de este proceso de selección dependen las elecciones del 2021.

Y por eso es que la Junta de Coordinación Política tomó un acuerdo para que las personas que se integraran al Comité Técnico Evaluador no pudieran haber sido integrantes, bueno, fueron personas de reconocido prestigio, que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales.

Este fue un acuerdo que se alcanzó por parte de los coordinadores de esta Cámara de Diputados, que nos parece fundamental, y tanto el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el INAI, como la Junta de Coordinación, presentaron perfiles a esta Cámara de Diputados que cumplen con esos requisitos. Sin embargo, una piedra en el camino, desde la CNDH, quiere descarrilar este proceso y no lo vamos a permitir.

No lo debemos permitir y queremos hacer, desde Movimiento Ciudadano, un extrañamiento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presentar, y de la forma en que lo hizo, los perfiles que presentó.

Porque también hemos presentado, mediante un escrito a esta Junta de Coordinación Política, que John Ackerman no cumple con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debido a que actualmente ocupa un cargo de dirección partidista y está hoy en día, así reconocido, en la propia página de este partido político nacional.

Y hay que decirlo claramente, no solamente tiene un cargo de dirección partidista, sino que ha expresado de manera muy parcial...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo.

La diputada Martha Tagle Martínez: ... su posición con respecto a la integración de los consejeros el INE. Con esto concluyo, presidenta. Hacemos un llamado a la CNDH para que retire y rectifique, en la integración del Comité Técnico Evaluador. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su venia, presidenta. A ver, compañeros, estamos nosotros de acuerdo en lo que resolvió el Tribunal Federal Electoral, de ampliación de derechos, para ampliar la convocatoria.

No tenemos ninguna dificultad en ello. Y hemos venido trabajando un proceso transparente, un proceso limpio que hasta ahora, en lo que corresponde a este Poder Legislativo, a esta Cámara, a la Jucopo, salió por unanimidad.

Pero tampoco nosotros nos podemos meter a la decisión de los otros órganos que tienen responsabilidad constitucional para proponer. Y acordamos, en la Jucopo, que el área jurídica de esta Cámara determinara de los siete, si reúnen los requisitos de convocatoria o no. Y bueno, hasta ahora el dictamen del área jurídica es que los siete reúnen los requisitos.

Que a algunos no nos guste, o sea, esa es otra cosa, no podemos aquí cumplir ni caprichos ni deseos de nadie.

Para nosotros John Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria sin ninguna dificultad.

Si queremos, a partir de ahí, medio echar a perder lo que llevamos bien, pues ya es otra cosa. Si metemos aquí temas de decisiones ideológicas y políticas, que nos parece que no es correcto, porque eso nos puede llevar a que el proceso se descarrile.

Miren, son siete, entre los siete tienen que tomar la decisión, si es por votación, si es por mayoría, si es por consenso.

¿Qué puede hacer John Ackerman ahí, frente a este Consejo? Más bien si seguimos nosotros diciendo que no reúne los requisitos estamos disminuyendo el resto, que yo creo que debemos respaldar sin ninguna dificultad y sin ningún regateo.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, John Ackerman reúne plenamente los requisitos de la convocatoria.

Nosotros seguiremos empujando para que este proceso siga siendo limpio, transparente y que no lleguemos ahí con consejeros de nuevo con cuota partidista, como está ahora. Porque ahorita les puedo decir de los que están ahí a qué partido le deben su cargo, empezando por el presidente. No queremos llegar a eso.

Entonces, más vale que caminemos como lo hemos venido haciendo hasta ahora y no tengo la menor duda de que saldremos adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Distinguidos legisladores, la Junta de Coordinación coincide en la ampliación de los derechos de los mexicanos por naturalización. Tenemos que dejar lineamientos para que no haya rangos de mexicanos.

Al día de hoy los mexicanos naturalizados no pueden competir para la Presidencia de la República, no pueden ser gobernadores, secretarios de Estado ni pueden ser miembro de un órgano de gobierno de organismos autónomos. Y hoy se está haciendo una adecuación a la convocatoria, bienvenida. Lo mismo para que participen más personas del servicio civil en el ámbito electoral.

Sí quiero aprovechar por el diferendo que tenemos algunos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aquí hay tres faltas. Primero, la titular de la comisión está en falta. Segundo, y me apena reconocerlo, un partido político ha permitido que en esto se incurra en falta. Y tercero, hay una persona que se llama John Ackerman, quien está en falta.

La ley es muy clara, los procesos tienen que pasar seis filtros: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Y con el respeto que me merece en lo académico, no tiene el perfil para dar este lineamiento de certeza, se falta a la convocatoria, ¿y por qué se falta a la convocatoria? Porque falta a la legalidad, a la independencia y a la imparcialidad. Es órgano, es miembro de un órgano directivo de un partido político, que merece respeto, pero no tiene por qué contaminar el proceso electoral.

Nosotros creemos, y le sugiero, doctor Ackerman, que se vea al espejo y que reconozca que no es independiente, que es parcial y que está faltando a la propia convocatoria.

Y por separado, también el ámbito de cordialidad, cuando quiera debatir, con mucho gusto, pero otro tema. Hoy estamos hablando de razones de Estado y no queremos que se contamine ese proceso, son tiempos de prudencia, de legalidad, de sensibilidad, de sentido común y, sobre todo, de altura de miras.

Hemos diseñado una convocatoria aprobada por unanimidad por todos nosotros. Tenemos ya cinco personas blindadas para poder conducir el proceso electoral. Que no vengan tormentas, que no vengan amenazas. Debatir no es reñir, discrepar no es reprimir, la ley no se concilia a través de subterfugios, en política se puede dialogar todo, pero hay dos aspectos que no se pueden transigir: legalidad y principios. Véase al espejo.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario de Morena hacemos nuestro este planteamiento que se ha presentado a través de la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver fundamentalmente con aceptar lo que ha resuelto el Tribunal Electoral, que es el de aceptar mexicanos por naturalización y el de aceptar también a miembros del Servicio Profesional Electoral.

Ahí compartimos que tenemos que sujetarnos a lo que ha resuelto el Tribunal. Yo quisiera aprovechar, también para hacer un reconocimiento al esfuerzo que se ha impulsado en la Junta de Coordinación Política y destacar que tenemos la enorme oportunidad de que estos perfiles en este Comité Técnico de Evaluación sientan un precedente en la historia de este país. Personajes como la doctora Blanca Heredia Rubio, que merecen todo nuestro reconocimiento; la doctora Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, y el doctor Diego Valadés, doctor en derecho por la Universidad Complutense, en Madrid, quien ha sido director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En el último tema que planteaba el diputado del PAN, creo que debe de quedar muy en claro que John Ackerman tiene el perfil, la capacidad, el talento y el compromiso con la democracia en este país para ser parte de este órgano.

Entiendo que no les gusta. Entiendo que hay fobias conservadoras en contra de John Ackerman. Entiendo que hay fobias contra el pensamiento crítico, pero no enturbiemos este momento y la oportunidad, y apostemos a generar las condiciones del diálogo y del entendimiento para que las cosas en este país cambien.

Yo les diría a los que nos dicen intolerantes, sean tolerantes. No sean intolerantes, porque quien pide tolerancia y es intolerante es un hipócrita. Nuestro apoyo para John Ackerman en el planteamiento que se ha hecho.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Jorge Espadas ha solicitado la palabra como una moción de ilustración a la asamblea. Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta, muy breve. Uno de los oradores hizo referencia a que hay un dictamen del Jurídico de esta Cámara donde se determina que las siete personas son viables y han cumplido con el perfil para integrar este Comité.

La petición es que ese dictamen de este Jurídico se circule a las 500 diputadas y diputados, para conocerlo y saber qué es lo que estamos votando.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El jurídico no tiene este tipo de... Lo que sí se está haciendo es el análisis jurídico del alcance de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En cuanto se reciba, con mucho gusto se les entregará a través de las Gaceta y en sus curules.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto? El debate está terminado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, en ese mismo sentido, aunque el área jurídica de la Cámara tuviera un resolutivo, es una opinión jurídica de nuestra área.

A mí me parece que la oposición, si está planteando con seriedad lo que dijo en tribuna, está obligada a presentar los recursos correspondientes, porque se aseveran cosas que son falsas. Por ejemplo, que John Ackerman es dirigente de Morena.

Me parece que el esfuerzo que deberíamos hacer es en seguir construyendo consensos hay un compromiso del movimiento de designar, de elegir a los perfiles más altos entre las mujeres y hombres que se están proponiendo para integrar el órgano electoral.

Ese compromiso se va a cumplir en fortalecimiento para la democracia. No habrá cuotas para nadie, los mejores hombres y las mejores mujeres.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver, señoras y señores diputados, como todos los actos de esta Cámara, son revisados por el área jurídica. No hay uno solo que no se revise. Esta Cámara todo lo que publica, emite y vota tiene que estar sustentado conforme a la ley.

Por parte de la Junta de Coordinación Política fue turnado ese análisis al área jurídica. En cuanto termine el área jurídica, se publicará y estará a la mano de todos ustedes. Muchas gracias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Ah, ya.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 347 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Reanudamos la ronda de presentación de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de imprescribilidad del delito de corrupción.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, sabemos de manera contundente que la corrupción es uno de los problemas nacionales a los cuales se le atribuye costos, alcances e impactos en materia económica, desarrollo social, política y, en general, trasciende a la vida cotidiana de las personas.

Esto debido a la generación de un esquema social en donde, producto de la práctica cotidiana de la corrupción, se generan ambientes en donde se distorsionan las condiciones de igualdad ante la ley, y las posibilidades de acceder de forma lícita a mejores condiciones de vida.

Es decir, con la corrupción se articulan condiciones de favoritismo, las cuales terminan por sostener el sistema que no ha permitido a nuestra sociedad y a quienes la integrarnos desarrollarnos de manera armónica, impidiendo el alcance de potencialidades y talentos, que bien pueden convertirse en capacidades creativas y productivas.

Compañeras, compañeros, los daños y alcances de la corrupción en todas las esferas de la vida pública nacional son estructurales y minan oportunidades a los individuos, y al final a nuestra sociedad.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, la corrupción en México representa entre el 5 y el 10 por ciento del producto interno bruto, y de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, de Transparencia Internacional, nuestro país ocupa el lugar 130 de 180 países evaluados. Este diagnóstico nos ubica en una realidad que, a pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción y la impunidad, estos persisten y el Poder Legislativo debe contribuir actualizando el marco normativo para combatir la deshonestidad de los servidores públicos.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo evitar la impunidad de delitos relacionados con los actos de corrupción del servidor público.

En el 2015 se publicó una reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre autoridades de todos los órdenes del gobierno. Adicionalmente, en este Congreso de la Unión se aprobaron siete legislaciones secundarias para prevenir y combatir la corrupción.

En este tenor, esta soberanía aprobó el año pasado decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, con el fin de ampliar el catálogo de delitos graves incluyendo los delitos de corrupción realizados por los servidores públicos, la cual fue publicada el 12 de abril del 2019.

Sin embargo, no consideró un punto relevante: la imprescriptibilidad de los delitos relacionados con los actos de corrupción, una medida necesaria para combatir los gobernantes que desvíen, sustraigan para fines personales los recursos públicos a su disposición, y que en muchos casos son protegidos por los gobernantes que los sustituyen.

En Morena consideramos que nada ha hecho más daño en México que la deshonestidad de sus gobernantes. La corrupción de los servidores públicos es un flagelo que se enraizó y se extendió durante décadas, y es un mal que no permite el sano desarrollo de las instituciones ni de la sociedad en general. Atenta contra la democracia y es un obstáculo para combatir males como la pobreza, la falta de educación y la salud.

Por eso propongo reformar el Código Penal Federal en su artículo 107 Bis, 212 y 213 Bis, con el fin de hacer imprescriptible el delito de corrupción, quitando con ello los incentivos a la impunidad, las puertas giratorias y el sistema corrupto que ha venido normalizando en nuestra sociedad.

Compañeras, compañeros, esta reforma nos invita a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno y regresar a la esencia del servicio público, es decir, contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Esta legislatura, la legislatura del cambio verdadero, está obligada a realizar una transformación de las estructuras políticas y ordenamientos legales, para beneficio de las futuras generaciones. Ese es el mandato, porque la gente acudió y votó en las urnas y esa es la esencia de esta cuarta transformación. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Castillo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba: Con su venia, señora presidenta. Siempre serán bienvenidos los minutos que invitan al diálogo, reflexión, análisis y atención de aquellos problemas que aquejan al devenir de nuestro país, en particular los relativos al desempeño de la economía mexicana.

La iniciativa que presento el día de hoy tiene como objeto apuntalar y fortalecer el desempeño y competitividad de las empresas mexicanas, toda vez que las exportaciones ejercieron un efecto amortiguador o de contrapeso, en razón que durante el primer semestre de 2019 las empresas mexicanas exportadoras fungieron como el principal motor de la economía de México.

En tanto, el producto interno bruto tuvo un crecimiento interanual del punto 3 por ciento en la primera mitad del año, las exportaciones mexicanas se ubicaron en una tasa de 3.7 por ciento durante ese mismo periodo, de acuerdo a los datos publicados por el Inegi.

Compañeros legisladores, nuestro país no ha logrado generar un entorno favorable, que es el mediano plazo que le significa a México mayor inversión, crecimiento, generación de empleos y prosperidad a sus ciudadanos. Además, el panorama no resulta nada halagüeño en el corto plazo, toda vez que se observa una reducción de los ingresos de la federación y con ello una baja en el consumo interno que impacta negativamente en el gasto público en muchos programas y proyectos de inversión.

Al respecto, es imperativo señalar que en días pasados fue dado a conocer que al menos suman ya 10 instituciones financieras nacionales e internacionales que se pronunciaron con un pronóstico nada favorable en relación al crecimiento de México, al contrarrestar la meta del 2 por ciento establecida por este gobierno actual federal.

En días recientes, el Inegi hizo pública la estimación del PIB en nuestro país, donde datos apuntalan que la actividad económica en el 2019 cerró con una contracción del .1 por ciento en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera caída que ese tiene registrada para un periodo similar, desde 2009, fue cuando fue el desplome del 5 por ciento ocasionado por la crisis financiera mundial del 2009.

En este orden de ideas, es importante hacer mención que históricamente nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica, económicamente venían creciendo bajo la misma tendencia y, coincidentemente, con una de las tantas decisiones hechas por el titular del Ejecutivo federal, plagadas de claroscuros como, por ejemplo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se tradujo en una contracción de la actividad económica.

A lo antes señalado, no debemos pasar por alto que el día de ayer analistas y expertos han dado a conocer que derivado de la incertidumbre que se vive en el país, los inversionistas mexicanos prefieren mantener o dirigir sus recursos financieros hacia los mercados internacionales por la incertidumbre de la tan mencionada cuatro T.

Este ajuste de la tasa impositiva se traduciría, por un lado, en el fomento de la competencia y eficacia de las empresas mexicanas, además del crecimiento de su activo fijo y, por otro lado, se estimularía la generación de empleos con un efecto positivo en los ingresos que son captados a través de las empresas exportadoras en nuestro país, generándose así un círculo virtuoso en la economía nacional.

Así los hechos en México, de acuerdo con un estudio realizado por la think tank Tax Foundation, los países se han pronunciado sobre el impacto de las tasas impositivas corporativas, que tienen en decisiones de la inversión empresarial. En 2019, las tasas promediaron el 24 por ciento.

Las empresas en México están obligadas a cubrir el pago del ISR por arriba del 30 por ciento, en contraste con los Estados Unidos, que es del 21 por ciento, posterior a su implementación de la reforma fiscal.

Esta decisión de política pública colocó a Estados Unidos, en el 2008, dentro de las naciones con una tasa más atractiva para las empresas. Además de que algunos especialistas en la materia prevén que México perderá su atractivo ante eso.

Por citar un ejemplo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el nivel de recaudación de ISR en personas morales en el 2019 fue de 809 mil 833 millones de pesos, teniendo en cuenta que el país no creció.

En concreto y de manera puntual, la presente iniciativa busca reducir el ISR a personas morales en México del 30 al 20 por ciento, sin considerar deducciones, tomando como punto de referencia la que tiene en la actualidad Estados Unidos, a efecto de competir en igualdad de circunstancias en los mercados internacionales.

Honorable asamblea, apreciables compañeros, diputados y diputadas, los invito a que seamos conscientes y aprobemos esta medida fiscal, con la que estaremos fomentando la competitividad y la eficiencia de las empresas en nuestro país y en el mundo.

Estimularemos el crecimiento de las exportaciones, promoveremos la generación de empleos, cuyo resultado final será un acuerdo en los recursos que provienen de las ventas al exterior y, por consiguiente, un incremento a nivel de ingresos totales en la economía mexicana. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ascencio Barba. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 14 y adiciona un artículo 27 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez: Con la venia de la Presidencia. Fátima, Ingrid, Mara y Nancy, esta última quien el día de ayer murió a manos de su esposo, por cierto, un miembro de la Guardia Nacional, son algunos de los rostros del feminicidio, son algunos de los nombres de las miles de mujeres que han muerto humilladas, burladas, totalmente fuera de la discusión y ausentes de la estrategia de seguridad de este país.

Ante esta situación, hoy tenemos la obligación y la responsabilidad de actuar, de ser su voz, de exigir justicia. Son ellas, son sus familias y una nación entera quienes nos reclaman actuar ante la emergencia nacional que estamos viviendo las mujeres mexicanas.

El PRI ha acompañado las luchas más sentidas de este país y cuando se trata de erradicar la violencia en contra de las mujeres, no es la excepción. Y aunque somos protagonistas de la construcción del andamiaje jurídico en la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres, esta iniciativa no pretende fijar una postura política, este es un llamado a unirnos y a sumarnos a esta causa.

En los noventas, los feminicidios en Ciudad Juárez fueron un parteaguas en esta lucha. Diversas sentencias y recomendaciones internacionales nos llevaron a la creación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el año 2004.

En 2007 logramos el reconocimiento del delito de feminicidio en el Código Penal Federal. En este mismo año se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de aquí también se desprenden las alertas de violencia de género.

En el 2008, por decreto presidencial se creó la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Fevimtra. Sin embargo, esta desapareció en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República.

Para 2010 se instauraron los Centros de Justicia para las Mujeres, y fue en 2012, como parte del cumplimiento de la sentencia de campo algodonero, de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos que se modificó el Protocolo Alba para la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la búsqueda de mujeres.

El 11 de diciembre del 2018, durante la discusión de la Ley Orgánica de la Fiscalía, presenté una reserva para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, misma que en su momento fue rechazada, pero hoy el panorama es otro.

Hoy es un panorama inédito de violencia que alcanza a más de 40 millones de mexicanas. Por eso hoy presento esta iniciativa que reforma la Ley de la Fiscalía General de la República para la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia contra las mujeres, ya que esta institución vendría a fortalecer el trabajo de persecución de este tipo de delitos, por estar facultada explícitamente para la conducción legal de la investigación y el ejercicio de la acción penal de los casos de los delitos cometidos en contra de las mujeres y que hayan sido víctimas de violencia física, sexual, verbal, psicológica, y otra manifestación por razón de género y vulnere el libre desarrollo de la personalidad, así como todas las contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los temas de Estado, como este, siempre abren un debate sobre la cuestión presupuestal. Sin embargo, este no genera ese conflicto, puesto que en el PEF 2020, se encuentran etiquetados 66.2 millones de pesos para atender los delitos de violencia contra la mujer y trata. Sabemos que no es suficiente, sin embargo, cierra el debate sobre el impacto presupuestal.

Esta Fiscalía será un mecanismo y medio de protección urgentemente necesario. Esta dolorosa coyuntura significa para todos los grupos representados en esta Cámara de Diputados una valiosa oportunidad para construir, para regresarles a las mujeres el aliento y la esperanza de tener justicia.

Reconozco la estrategia emprendida a través de la Mesa para la Agenda de Igualdad Sustantiva, que encabeza la presidenta Laura Rojas. Los importantes avances de las reuniones sostenidas con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y coincidimos, el fortalecimiento del tipo penal de feminicidio y en su homologación en las 32 entidades federativas, y hoy sumamos la creación de esta Fiscalía Especializada.

Creemos que es ahí donde tenemos, como Cámara de Diputados, que enfocar nuestro trabajo. Exigimos justicia y un alto a la impunidad, es nuestro derecho. Es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado Manuel López Castillo: Con su venia, presidenta. Con la venia de la Presidencia. Ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso, amigas y amigos diputados que integran esta honorable soberanía. Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre es esencialmente injusta y tiránica, no es una ley en absoluto.

Hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Lo anterior, para subsanar una posible inconstitucionalidad en la redacción de dicho numeral y salvaguardar un derecho fundamental del imputado, que es el de declarar o guardar silencio.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 20, Apartado B, fracción II, establece como derecho del imputado, el declarar o guardar silencio. Este derecho surge como un mecanismo para garantizar la no autoincriminación del probable sujeto activo del delito.

Se entiende por no autoincriminación, conforme a lo manifestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un derecho específico de la garantía de defensa que supone la libertad del inculpado para declarar o no, sin que de su pasividad oral o escrita se infiera su culpabilidad. Es decir, sin que su derecho a guardar silencio sea utilizado como un indicio de responsabilidad en los hechos ilícitos que le son imputados.

Ahora bien, la problemática radica en que el artículo 129 de la ley adjetiva penal estipula que el Ministerio Público podrá ordenar la declaración del imputado para el esclarecimiento de los hechos del delito y delimitar su posible participación. Sin embargo, esto es totalmente contrario a lo descrito en el artículo 20 constitucional de la Ley Suprema, apartándose de manera práctica el supuesto jurídico previsto en el 129 del Código. El Ministerio Público privaría de uno de sus derechos esenciales al imputado.

Además, es pertinente señalar que para realizar esta diligencia no existe autorización del juez competente para su desahogo. Es decir, se deja al arbitrio de la propia Fiscalía, haciendo que se contravenga también el 14 constitucional, el cual dispone que nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos.

Si bien la facultad principal del Ministerio Público es lo concerniente a la pesquisa delictiva, también es importantísimo señalar que este es el mayor órgano protector y garante de los derechos de las víctimas y de los imputados en el procedimiento.

No podemos soslayar el hecho de que si no es deseo del imputado realizar su declaración, esto no debería entorpecer la investigación realizada por la Fiscalía. Además de que esta cuenta con todo un andamiaje técnico en el que debería sustentar su teoría del caso.

¿Acaso pretendemos facilitarle al MP algo a que está obligado a realizar? Diputadas y diputados, el Código Nacional de Procedimientos Penales en su texto normativo contiene dispositivos que son contrarios a lo establecido en nuestra Ley Suprema. Es nuestro trabajo como integrantes del Poder Legislativo el subsanar estas irregularidades.

A las fiscalías y a todos los órganos jurisdiccionales y a las partes intervinientes en el proceso de un código armonizado y congruente con la Constitución, contribuyamos al respeto de nuestra Carta Magna y a las disposiciones contenidas en ella. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado López Castillo.

El diputado Manuel López Castillo: Soberanía, con todo respeto les pido que se sensibilicen en favor de la lucha de los maestros jubilados, por que se les pague en salarios mínimos, no en UMA. Ya basta de esto. Y también ojalá fuera posible sensibilizarlos en pos de que se regularicen los autos chocolates, que es un clamor nacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado López Castillo. Dispuso usted de los segundos que le quedaban para hacer sus dos exhortos. En relación a la iniciativa para reformar el artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por 10 minutos la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Gestión Integral Sustentable de las Costas Mexicanas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, México es uno de los países privilegiados por su posición geográfica, y uno de los pocos países que tienen acceso a dos océanos, a los grandes océanos Pacífico y Atlántico.

Tenemos más de 11 mil kilómetros de litoral y tenemos que más de la mitad de los estados de la República Mexicana son costeros. Más de 150 municipios son costeros, y según el último censo practicado por Inegi, nos dice que 47 millones de mexicanos y mexicanas viven en estos estados costeros y 16 millones viven en estos municipios. Tenemos 117 puertos y terminales a lo largo y ancho del país en nuestra zona costera; 16 son los que mueven la mayoría de la carga, pero se concentra el 96 por ciento en 4 puertos principales: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

Ojo con los datos, porque aquí vienen los datos por la importancia de esa ley, queridos compañeros y compañeras. Se tiene proyectado que para el año 2022 se moverán más de 360 millones de toneladas de carga. Arribarán más de 29 millones de pasajeros a este país, asociados a 5 mil 300 cruceros. Se moverán también más de 8.3 millones de contenedores, y todo esto convierte a la zona costera en una zona estratégica que debe ser de seguridad nacional. Por tanto, su manejo tiene que ser una gestión integral y sustentable.

Qué amenazas tienen nuestras costas mexicanas. Dos, por lo pronto. Las amenazas humanas, porque es ahí donde se desarrolla la actividad humana, social y económica. La construcción de vivienda, de hospitales, de ferrocarriles, de puertos, de escuelas. Pero también se lleva a cabo la gran extracción de agua y las descargas, tanto de aguas domésticas como de aguas industriales. La generación de residuos sólidos urbanos y la generación de residuos de manejo especial y residuos peligrosos que, por cierto, la mayoría de los municipios tiene graves deficiencias en esta generación y recolección, y también en la cuestión de los sistemas de drenaje, que muchas veces no se tienen.

Por supuesto que está el fenómeno, la grave amenaza de este siglo, el cambio climático. Hoy, compañeros, es un hecho que está aumentando el nivel del mar. El arribo de sargazo llegará más frecuentemente debido a las altas temperaturas. La mayor temperatura lleva a una mayor evaporación y, por tanto, la intensidad de huracanes, tormentas, inundaciones, deslaves y erosión aumentará gravemente. Y dato, chequen esto, no hay ni se tienen definiciones de la capacidad de carga, la vulnerabilidad ni la resiliencia que existe en la zona costera.

Qué sí tenemos, compañeros. Tenemos una Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas. Pero carece de un fundamento y un soporte legal precisamente para dar fortaleza, mandato y rumbo al quehacer de la política pública. Tenemos programas de ordenamiento territorial sujetos a las presiones cotidianas del desarrollo urbano.

Por qué necesitamos esta ley, compañeros. Porque no hay una definición clara y contundente sobre las atribuciones y responsabilidades, individuales y conjuntas, de la Federación, estados y municipios en el manejo de los temas pertinentes a las costas y litorales mexicanos.

Se requiere del reconocimiento legal de la existencia de una zona costera como una unidad de gestión que se tiene, donde se tenga una superficie delimitada y desde donde confluyan de manera conjunta y coordinada, Federación, estados y municipios en los usos de suelo, en el manejo de ecosistemas terrestres y marinos, en la planeación del desarrollo con una visión de sustentabilidad.

¿Qué objeto tiene esta ley, qué objetivo tiene esta ley? Establecer la concurrencia de facultades de la Federación, estados y municipios en zonas costeras para la elaboración y aplicación de las políticas públicas que lleven a la gestión integral y sustentable de las costas mexicanas. Nuestra zona costera es frontera, compañeros, por eso debe ser considerada de seguridad nacional.

¿Qué aportaciones va a dar esta ley? Muchísimas. Solamente voy a mencionar algunas. La primera, la ceración del Sistema Nacional Costero para la atención coordinada y eficiente y concertada de las zonas costeras, referente a la inspección y vigilancia, protección, recuperación de la vulnerabilidad de las zonas costeras. La gestión administrativa, el sistema de información costera, el fomento del desarrollo sustentable, la investigación y desarrollo sustentable de las zonas costeras.

Definir los posibles instrumentos económicos aplicables a esta zona. Definir los principios y criterios de la política nacional costera. Definir la declaratoria, ojo, esto es importantísimo, de zona costera como instrumento de la política costera nacional.

Definir la coordinación entre la planeación, regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, desarrollo urbano en concordancia con la Ley de Asentamientos Humanos.

Definir las medidas para el manejo y aprovechamiento sustentable de las costas mexicanas, así como las medidas para su preservación y protección del ambiente costero.

Compañeros y compañeras diputadas, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en México, en este momento donde esta Cámara se ha convertido en un gran ring, en un defender y acusar, hoy quiero convocarlos a apoyar esta iniciativa. Es un tema, es la oportunidad de traer un tema tan noble a este pleno, donde el beneficio económico es inminente para estados y municipios, pero sobre todo y lo más importante para su servidora y para todos nosotros, es frenar la erosión y la degradación ambiental.

Quiero compartirles que esta iniciativa es producto del esfuerzo de más de 10 años de sociedad civil organizada, de universidades costeras, de técnicos, de científicos y de mucha gente que participó en diferentes foros a lo largo de nuestra zona costera, donde tuve la oportunidad de acompañarlos en algunos de ellos.

Todos estos esfuerzos, encabezados por la doctora María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra máxima casa de estudios, una persona generosa y uno de los talentos más grandes que tiene este país en materia ambiental.

Esta iniciativa es muy importante y quiero agradecer enormemente a todos los participantes el conferirme el honor de venir a presentarles aquí, en el pleno de la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias al Colegio de México por sus observaciones a esta ley en el foro realizado a principios de este mes, aquí, en la Cámara de Diputados.

Es momento de servirle a México, es momento de unirnos y sacar adelante este gran proyecto que es de participación ciudadana, donde no hay una autoría de ningún partido. Los invito y les doy las gracias, en primer lugar, a los diputados y diputadas que ya firmaron esta iniciativa.

Invito a todos los diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios a hacer una realidad de lo que venimos y decimos aquí en tribuna, que siempre estamos exhortando a la participación ciudadana, esta iniciativa es de participación ciudadana, esta iniciativa tiene asociaciones civiles expertas en el tema, universidades costeras, técnicos y científicos.

Queda abierta, queridas compañeras y compañeros diputados, para su firma y hacer posible el sueño de estos mexicanos y mexicanas que tienen y han hecho muchísimo esfuerzo por más de 10 años. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Garza Galván. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y a las Comisiones de Marina y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alejandro Ponce Cobos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, y 18 de la Ley de la para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Alejandro Ponce Cobos: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa busca impulsar el desarrollo empresarial en comunidades indígenas, reformando el artículo 36 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Y adicionar una fracción XXIII al artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El trabajo de los artesanos y artistas que viven en una comunidad indígena o la representan, es el trabajo que nos da identidad como pueblo. Y preservarlo es una obligación del Estado, ya que gracias a este trabajo se garantiza la preservación de las tradiciones y artesanías de nuestras raíces ancestrales, porque con ellas la cultura mexicana aún se mantiene con vida.

Es por ello que se deben fortalecer las políticas públicas para hacer mayor el ámbito de aplicación y poder beneficiar a más indígenas que buscan tener una vida digna y así hacer que las comunidades indígenas puedan tener un desarrollo económico, integral y sostenible por medio de sus actividades artesanales.

Ahora bien, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, es el Instituto encargado de atender los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos. Y entre sus objetivos encontramos que se encuentra el fortalecimiento económico de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Debemos reconocer que a pesar que la actual administración que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, hace su mayor esfuerzo por impulsar a las comunidades indígenas.

Aún falta mucho por hacer, es por ello que esta iniciativa busca un acercamiento de las comunidades indígenas, por medio del INPI, con el sector empresarial más importante del país.

Por lo tanto, para la creación, implementación y seguimiento de las políticas públicas que coadyuven al desarrollo de las comunidades indígenas, es indispensable incluir al titular del INPI dentro de la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria. Y de igual manera, se debe incluir dentro del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Con esto, el Instituto tendrá mayor margen de maniobra para poder apoyar los proyectos de las comunidades indígenas. Compañeros y compañeras, el principal objetivo de la presente iniciativa es impulsar el desarrollo económico de las comunidades indígenas.

Por otro lado, también se busca contribuir a fortalecer el pilar económico que representa para el país la conformación de micro, pequeñas y medianas empresas, ya que al tomar en cuenta todo lo que nos pueden ofrecer las comunidades indígenas, debemos de voltear a verlas ahora más que nunca. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Alejandro Ponce Cobos. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y a la Comisión de Pueblos Indígenas, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alejandro Mojica Toledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 22 de julio de cada año como el Día Nacional del Voceador.

El diputado Alejandro Mojica Toledo: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, la libertad de prensa es un derecho fundamental que enmarca la máxima figura del derecho a la libertad de expresión. Este es un derecho que engloba dos grandes caras, por un lado, la obligación impuesta por el Estado para evitar la censura y permitir la expresión de ideas y, por otra parte, implica también un derecho de la generalidad para acceder a la información que atañe a todos los mexicanos.

Para materializar dicha prerrogativa es necesario un gran proceso de generación y distribución de la información. Este es un largo camino que va desde el periodista que atestigua los hechos, hasta el ciudadano receptor de las noticias.

En el último eslabón de la larga cadena de producción informativa se encuentran los voceadores, quienes entregan en mano el papel impreso con las noticias y la literatura lúdica de entretenimiento y también de recreación.

La labor de los voceadores en México, a quienes en el pasado se les denominaba pregoneros, en la época virreinal, data del año 1541, y en distintas épocas fueron objeto de persecución, de crimen y de castigos.

Vocear las noticias y vender los impresos era un alto riesgo en el México de la Independencia. Los entonces llamados papeleros siempre han sido férreos defensores de la libertad de expresión, consignando las atrocidades e informando a la gente de los acontecimientos. Esto les ha dado la imagen de luchadores por las libertades públicas.

Los voceadores no son simples vendedores de periódicos, por el contrario, la responsabilidad y el riesgo que asumen los hace ser el correo ambulante de informaciones y opiniones sobre el que recae la persecución y la censura.

En tiempos de la Revolución Mexicana, los voceadores se encontraron íntimamente ligados a las publicaciones de la prensa mexicana, asumiendo un papel a la par de editores y periodistas, ya que se encargaron de propagar las ideas o noticias a la ciudadanía.

Los voceadores han caminado por el mismo rumbo que los periodistas, con condiciones similares de represión y censura.

La labor de los voceadores, en determinados contextos, ha sido crucial para la consolidación del derecho a la información y a lo largo de los años, han seguido participando activamente en la distribución de información, noticias y recreación.

El trabajo del voceador no sabe de días de descanso y tampoco se detiene ante las inclemencias del clima, se mantiene firme a la par del acontecer nacional difundiendo las distintas publicaciones y papeles de circulación.

Para la defensa de sus derechos, los voceadores se han congregado en distintos gremios y asociaciones, con especial énfasis en los grupos regionales o estatales que les reúnen, siendo las más antiguas las de la ciudad de Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.

El crecimiento y la evolución de estos gremios se ha expandido a la mayor parte del país, llegando a aglutinar cientos de voceadores en sus respectivas ciudades, rigiéndose bajo principios apegados a la paridad de género, y desde 1953, a instancias del presidente Adolfo Ruiz Cortines se celebra el Día del Voceador, sin embargo, no existe registro oficial de una fecha específica y este día es celebrado con disparidad en diferentes regiones de nuestro país.

Es por lo anterior, que someto a esta soberanía el proyecto de decreto por el que se declare el 22 de julio de cada año, como Día Nacional del Voceador.

Esto como una medida que reconozca la gran labor que realiza este gremio para favorecer la comunicación, la difusión de ideas en nuestro país. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mojica Toledo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, compañero Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidenta. Para que tenga bien a usted preguntarle al iniciante, si nos permite adherirnos a su iniciativa, en el marco de una grave represión que se ha dado contra periodistas en el estado de Guerrero, donde están padeciendo Jessica Torres, Josué Miranda Ventura, Alberto Gómez y Dasaer Téllez Adame, por la libertad, para garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero Mojica Toledo ¿está usted de acuerdo a que adhiera el diputado Cayetano García a su iniciativa?

El diputado Alejandro Mojica Toledo: Con mucho gusto, compañera presidenta, y con mucho agrado, compañero diputado Cayetano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 332 del Código Penal Federal.

La diputada Jannet Téllez Infante: Con su venia, diputada presidenta. Como premisa de la iniciativa que someto hoy ante esta soberanía, es necesario precisar que estamos de acuerdo con el respeto a los derechos de todas las personas y en particular de los adolescentes y mujeres que habitan en nuestro país, para abonar en las reformas y acciones afirmativas que generan las condiciones necesarias, ante las circunstancias que nuestro país enfrenta, en torno a la seguridad, libertad y salud de todas nosotras.

En virtud de esta premisa, esta iniciativa promueve el respeto, dignidad humana y en específico a la dignidad de la mujer. Derechos de la mujer, así como la implementación, las acciones, los mecanismos, que les permita un desarrollo integral ante la adversidad de la toma de decisiones tan trascendentes, como interrumpir un embarazo o llevar a término.

De antemano sabemos que existen múltiples circunstancias que intervienen en tan importante decisión como la educación sexual, las condiciones, la concepción, la atención médica, entre otras.

Es por eso que resulta imprescindible promover las políticas públicas en materia de acceso a la educación, para abatir el rezago educativo y elevar el grado de escolaridad, disminuyendo la población analfabeta, así como combatir la pobreza extrema, para lo que se requiere la participación de todos los sectores de la población, sumando las voluntades del trabajo interinstitucional y transversal, especialmente en las comunidades indígenas, además de garantizar la atención prenatal y durante el parto la atención postparto y el cuidado materno- infantil.

En segunda instancia, se debe proporcionar a las mujeres una información veraz, clara y con pertenencia cultural sobre la adecuada atención de la salud sexual y reproductiva, previa a la toma de sus decisiones en la vida personal.

Se ha documentado que la interrupción del embarazo tiene graves consecuencias, como la salud física y psicológica de la mujer. Aunado a esto, el Código Penal Federal establece en su artículo 332:

Se impondrá de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otros la hagan abortar, si ocurre entre estas tres circunstancias: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que este sea fruto de una unión ilegítima, faltando a alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicará de uno a cinco años de prisión.

Ante esta determinación legal está clara la condena del juicio social, carga psicológica y física que existe en ejecutar dicha sentencia. Es por ello que somete ante esta soberanía reformar el artículo 332 del Código Penal Federal y derogar dichas fracciones. En su lugar, facultar a la autoridad judicial para sustituir las penas establecidas de 6 a 12 meses, por un tratamiento médico integral o trabajo en favor de la comunidad.

Dicho tratamiento será provisto por las instituciones de salud federales y estatales y tendrá como objeto la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto procurando, previa valoración del personal médico correspondiente, quien determinará lo necesario para la atención.

En el caso de las poblaciones o comunidades indígenas, las autoridades sanitarias brindarán asesoría y, en su caso, la orientación en español y en la lengua o lenguas en uso de la región o comunidad.

Confío en su valiosa y respetada consideración para dar lugar a la reivindicación y la dignidad de la mujer, y sumarse a esta propuesta. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Téllez Infante. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Más de 20 compañeras y compañeros han solicitado hacer uso de la palabra sobre diversos asuntos. Se les concederá desde su curul y hasta por un minuto, con la atenta solicitud de que procuren ajustarse exactamente a ese tiempo establecido. Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para comentar con toda claridad que la designación de John Ackerman por parte de la CNDH, es decir, Morena con todo y la CNDH...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado. Por favor sonido a la curul desde donde está hablando el diputado Macías Olvera. No veo que se encienda el foco rojo. Ahora sí, adelante, diputado. Comience desde el principio, por favor.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Gracias, presidenta. La designación de John Ackerman por parte de la CNDH, es decir, por Morena, hoy la CNDH es una empleada más de Morena y del presidente, viola flagrantemente el principio de imparcialidad que deben de tener los miembros del Comité Técnico Evaluador, pero también lo quiero decir con toda claridad, esto no nos sorprende tanto porque a final de cuentas esto nos recuerda a aquel viejo régimen del PRI corrupto, dictatorial en el que se formó López Obrador, nos recuerda ese viejo PRI, ese régimen dictatorial y autoritario donde Manuel Bartlett cometió...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, compañero diputado, permítame un momento.

Compañeras y compañeros diputados, escuchemos con respeto al orador, aunque lo que diga no esté estrictamente de acuerdo con lo que pensamos y creemos. Adelante, siga por favor, diputado.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Presidenta, esta designación nos recuerda aquel viejo régimen donde Manuel Bartlett cometió el fraude de 1988 y que hoy ustedes lo protegen impunemente y que hoy es flamante militante de Morena.

Exigimos a la Jucopo que rechace ese nombramiento de John Ackerman para salvaguardar la voluntad democrática de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Macías Olvera. Tiene el uso de la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. Permítame un momento, por favor. ¿Con qué objeto, compañera diputada? Por favor sonido en la curul de la diputada Cynthia López.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Le quiero decir al compañero del PAN...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañera diputada, permítame un momento.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Manuel Bartlett ya no es del PRI, compañero...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada. A ver, compañera diputada...

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Hoy es parte de este partido político, es parte de Morena...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada...

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Que quiere impulsar a una persona...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada Cynthia López, permítame señalarle que los diálogos en este momento no están previstos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Sea fuerte, sea dura y no deje pasar a una persona que nada más va a estar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada Cynthia López, haga usted el favor de escuchar a esta Presidencia y si desea hacer uso de la palabra, con mucho gusto se la concederé por un minuto en la lista correspondiente. ¿Con qué objeto, compañero diputado? Adelante, diputado.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Con todo respeto, para plantearle a este pleno que tengamos orden. Ese fue un tema que se discutió, hubo posicionamientos. Ya dejemos que transiten los temas importantes. Eso ya pasó, y ojalá, presidenta, que podamos poner orden. Lo votamos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver. Compañero diputado, le agradezco muchísimo su intención de que esta asamblea transcurra en orden y que escuchemos con respeto y atención a las y los oradores.

Este minuto no tiene ninguna restricción con relación a los temas que diputadas y diputados juzguen conveniente abordar, y, reitero, cualquiera que desee aludir a alguna de las presentaciones, sírvase por favor solicitar su inclusión en la lista. Esta Presidencia está dispuesta a permanecer aquí el tiempo que sea necesario, hasta que todas y todos los aquí presentes hayan desahogado sus preocupaciones por un minuto. Adelante, diputado Bonifaz Moedano.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Las y los diputados de Chiapas reiteramos ante esta soberanía que el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos es el camino para la paz y la tranquilidad que tanto hemos anhelado en nuestro estado, como lo está haciendo nuestro gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

Hoy en Chiapas constatamos el trabajo de un gobierno respetuoso de la libertad de expresión y del libre tránsito. En Chiapas se construye una auténtica democracia. Las instituciones tienen un compromiso irrenunciable con la cuarta transformación, la cual es fundamental para que la gente pueda expresar y manifestar su derecho a disentir con absoluto respeto a la ley. Nos solidarizamos con las acciones, siempre en estricto apego al Estado de derecho, de quienes quieran manifestarse en el estado de Chiapas con respeto a la ley. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz Moedano. Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal... A ver, perdón, ¿con qué objeto, compañera diputada? Si es tan amable de levantar la mano. El compañero Cayetano García. ¿Con qué objeto, compañero?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Yo estoy inscrito para un punto al final con un minuto, pero como se ha dicho aquí y para poder hacer mención a ciertas alusiones, yo traigo el tema al que ha aludido quien me antecedió en la palabra. También pido que...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, le ruego atentamente que, si es necesario disponga usted de dos turnos, pero que respete el minuto que corresponde en este momento. Con mucho gusto le dará dos veces la palabra. Por favor, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): Gracias, presidenta. El coronavirus ya es una pandemia mundial, ya son muchos los países que tienen casos confirmados y ya hay bastantes de ellos cerca de la frontera con México aquí en California, Estados Unidos.

No estoy seguro, creería que confirmadísimo, no hay condiciones en este país para responder al primer caso de coronavirus con unas compras de pánico de insumos como los cubrebocas, medicamentos para cuadros virales, etcétera, etcétera.

No estoy seguro que este gobierno esté siquiera a la altura de tener en este momento medicinas en todos los centros de salud, para el cuadro básico cotidiano de enfermedades en México, mucho menos para hacer frente al coronavirus, pero no se informa nada acerca de qué tipo de prevención está tomando este país y su gobierno para que, después de que llegue el primer caso de coronavirus, que son días contados los que faltarían para que esto pase, vamos a tener que hacer algo.

Quisiera exhortar a que las dependencias de salud, la Secretaría de Salud del gobierno federal y el propio presidente López Obrador, que toma muy a la ligera casi cualquier cosa, incluyendo este tema, dijeran cuáles son las condiciones que tiene este país para enfrentar el coronavirus y cuáles son las medidas que se deben de tomar ya para evitar compras de pánico...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero, se ha excedido del minuto.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): ... la primera ocasión que...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sirva por favor, concluir su intervención. Muchas gracias, diputado Robledo Leal. Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muy breve, solo para señalar que hace unos momentos un orador mencionó que él tenía un dictamen del Jurídico de esta Cámara de Diputados, donde establecía la viabilidad de las siete personas postuladas al Comité Técnico de Participación, posteriormente la Mesa Directiva informa que no existe ese dictamen, en un caso o en otro. Creo que el diputado Reginaldo tiene otros datos.

Sin embargo, yo sí quiero insistir en la importancia en que se circula ese dictamen, agradecer a la Mesa Directiva el ofrecimiento de circularlo a las 500 diputadas y diputados, además de publicarlo en Gaceta y esperar que el Jurídico emita un dictamen técnico institucional, es aquí donde va a pasar o no, las áreas institucionales, las pruebas de control de confianza en esta Cámara. Se deben a la Cámara de Diputados y no a un grupo parlamentario y esa opinión va a reflejar si obedecen a la Cámara o a Morena. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Espadas Galván. Estaremos pendientes de que el dictamen o la revisión que solicitó la Junta de Coordinación Política de los nombramientos de las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, cuando esté concluido, la Junta de Coordinación Política lo envíe a la Mesa Directiva y lo podamos hacer circular.

Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Comunicar que me sumo a la exigencia pública para que la justicia sea pronta y reparadora al daño hecho a las campeonas de natación, que están aquí presentes y que han sido sujetas a violencia física y psicológica.

Es inaceptable y repruebo toda violencia contra las deportistas y contra las mujeres. Es doloroso ver y oír que entre lágrimas dan a conocer los abusos de que fueron sujetas por parte de su entrenadora Adriana Loftus, el esposo de la entrenadora que se presume su psicólogo, que es un susodicho que tomó un simple curso de entrenamiento, Alberto Calderón. Y también denunciar al presidente de la Federación de Natación, Kiril Todorov.

Gracias por no quedarse calladas, no están solas, hoy me enorgullece saber que alzaron la voz, son seis que denunciaron y realmente nos necesitan a todas y a todos nosotros. Gracias, chicas, pongamos un alto a cualquier tipo de violencia, que la investigación sea ejemplar para quienes resulten responsables.

Como ya lo dije, la entrenadora y el presidente de la Federación de Natación. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Tiene la palabra, en su primer minuto, el diputado Rubén Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Este domingo 1o. de marzo se cumplen 166 años del Plan de Ayutla, así lo inscribimos hoy como efeméride.

La cabecera de mi distrito es el pueblo más liberal de México. Ahí, en 1854, Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y más liberales proclamaron desconocer a Antonio López de Santa Anna, quien ya gobernaba el país por onceava ocasión y se había proclamado su alteza serenísima, prefigurando una monarquía.

Este domingo, el liberal de nuestro tiempo, Gerardo Fernández Noroña y yo, estaremos en la Plaza de la Paz, en el Zócalo, frente a la Casa de los Pueblos, del único municipio de usos y costumbres de Guerrero, Ayutla de los Libres.

Vamos a hablar del efecto de ese acto histórico hasta nuestro tiempo, en la cuarta transformación, y su aportación histórica al sistema de justicia indígena comunitario, previsto legalmente en Guerrero. Están todas y todos cordialmente invitados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (desde la curul): Con su venia, presidenta. En mi labor como diputada visité en días pasados el municipio de Agua Prieta, Sonora, y ahí me abordó un grupo de ciudadanos organizados, del que, por cierto, una parte de ellos se encuentra en este recinto, en el área de visitantes. Y me solicitaban para su municipio una tarifa de luz justa.

Recordemos que Agua Prieta tiene tarifas extremas, tanto en el verano como en el invierno. Y sin embargo, a pesar de ser un municipio que ellos producen electricidad, producen luz, tienen tres termoeléctricas, dos particulares y una de la CFE, cuentan con una de las tarifas de luz más altas del país.

Para muestra este recibo que es de tres meses. No es de un negocio, no es de una industria, no es de una gran casa, es de una casa común, de 117 mil pesos. Y como este muchos.

La gente en Agua Prieta sufre frío, sufre calor o sufre hambre por tener que pagar este tipo de recibos. Esto es injusto, y también todos los municipios que están en la zona.

Por eso, próximamente estaré presentando una iniciativa para que los municipios que producen energía y que tienen temperaturas extremas paguen una tarifa preferencial de luz. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bonnafoux Alcaraz. Tiene la palabra la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para solidarizarnos como Grupo Parlamentario del PRI, ante los hechos que han ocurrido constantemente afectando a estudiantes de medicina en el estado de Puebla.

Hemos tenido cuatro asesinatos recientemente, tres estudiantes y un operador de la empresa Uber. Una mujer estudiante, con la que hubo mayor cizaña.

Esto es una denuncia desde la ciudadanía que se ha expresado en Ni una Bata Menos. Han marchado con batas blancas manchadas de sangre en repudio a esta violencia desde el delito común hasta el asesinato.

Expresamos nuestra solidaridad para que haya justicia, se esclarezca y revisar el caso de la mujer como un feminicidio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Saldaña Pérez. Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidenta. Los asesinatos recientes de los tres estudiantes de medicina y un conductor en Puebla, sumados al incremento de feminicidios y homicidios, exigen una estrategia integral ya.

Por ello hago un llamado al gobierno del estado de Puebla y a la Fiscalía a actuar con prontitud y diligencia para garantizar la justicia que claman todas y todos los poblanos.

También es indispensable que el gobierno tenga una estrategia de prevención que disminuya la ola de violencia que se vive en mi estado, en Puebla.

Señor gobernador, desde aquí, a nombre de las poblanas y los poblanos le digo que queremos seguridad y circular con tranquilidad en las calles, sabiendo que llegaremos a nuestro hogar a salvo. Ya es tiempo de tomar acciones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sobrado Rodríguez. Tiene el uso de la palabra, en su segundo turno, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Gracias, presidenta. La epidemia del coronavirus nos ha mostrado que el mundo está interconectado y que las barreras políticas hoy se desdibujan ante la emergencia de salud.

La alerta emitida por la Organización Mundial de Salud nos obliga, como Poder Legislativo, a realizar un respetuoso llamado a la coordinación entre autoridades federales y estatales, con el fin de reforzar las medidas preventivas en los puertos, las terminales aéreas y las zonas fronterizas para proteger a la población que reside en nuestro país.

En Tamaulipas, al igual que las demás entidades federativas fronterizas, pedimos reforzar las medidas, ya que las aduanas y puertos marítimos, reciben un flujo migratorio constante de personas, lo cual aumenta el riesgo de contagio.

La epidemia se ha dispersado y sus cálculos económicos son incalculables. Desde el PES somos conscientes que las pérdidas humanas nos demandan una mayor sensibilidad como Estado unido que existe para cuidar a su población, y con ello evitar una tragedia humana. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruiz. Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Muchas gracias, presidente, con su permiso. El motivo es para informar a esta soberanía que en la región del Distrito 7 en Puebla, la cual me honro representar, la empresa Cemex se instaló hace más de 20 años en una zona que comprende los municipios de Cuautinchan, Tecali de Herrera y  Tepeaca.

Sin embargo, no ha existido beneficio económico, no ha existido desarrollo ni progreso para las comunidades. Lo que sí ha habido es un deterioro ambiental por la pérdida de recursos naturales, daños a la salud, que es muy grave, y contaminación.

Además, ha ejecutado su planta sin los permisos actualizados de impacto ambiental, permisos municipales, y sin estar al corriente, de los impuestos en la materia. Desde esta soberanía exhortamos al sector empresarial representado por Cemex, para que actúe con los más altos estándares de  impacto ambiental, que cumpla con sus obligaciones fiscales y respete a la autonomía constitucional de los ayuntamientos. Muchas gracias, diputada presidente. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Guzmán Valdéz. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa. El Istmo de Tehuantepec actualmente está proyectado para ser un importante punto de desarrollo industrial, comercial, cultural, turístico. Estos aspectos son factores para proponer que al Aeropuerto de Ciudad Ixtepec se le otorguen más horarios de despegue y aterrizaje.

Inclusive, que existan más líneas para dar el servicio a la gente de la zona, ya que al existir solo una, genera una especie de monopolio, lo cual no beneficia a la población. Los precios son onerosos. Tenemos que generar opciones para quienes desean usar este servicio.

Cabe señalar que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec requiere de un servicio aéreo que cumpla con las necesidades y expectativas para tener comunicación y conectividad con las ciudades más importantes de México y el mundo.

Bajo el contexto de importancia que representa la región, se busca que la ampliación de operaciones del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec beneficie a 30 mil pasajeros al año, considerando que la región es de alta importancia por ser una zona de gran potencial de crecimiento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores.

Tiene la palabra el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Blas López (desde la curul): Con su venia, señora presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 18 de febrero del presente año, mediante la información de diversos medios de comunicación, tanto impresos como digitales, se dio a conocer la noticia sobre la detención de un distinguido mexicano de El Espinal, Oaxaca, el científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido el día lunes 17 de febrero de 2020 por agentes del Buro Federal de Investigaciones, después de que estos lo retuvieran un día anterior en el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, misma que ha sido entre claroscuros.

Es por eso que desde esta honorable asamblea solicito nos pronunciemos de manera unánime para respaldar un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que he presentado, el de la voz, en favor del distinguido oaxaqueño, con la finalidad de que en todo momento tenga el acompañamiento y asesoría consular, así como una defensa jurídica adecuada y respeto a sus derechos humanos, vigilando en todo momento el debido proceso contenido en nuestra Carta Magna.

Así como también lo dispone la Constitución norteamericana en su Quinta Enmienda, esto es, ya que como mexicano distinguido por sus diversas investigaciones y aportaciones en el área médica, así como su desempeño en la misma. Destaca su trayectoria y la misma es superior al delito que se le pretende imputar.

Compañeras y compañeros, tendamos la mano a nuestro conciudadano, así como a cualquier otro mexicano en el mundo, porque siempre será nuestra obligación y deber el velar los derechos de nuestros representados. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Blas López. Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Mo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (desde la curul): Quintana Roo ha recibido en los últimos tres años un total de 528 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que representa un promedio anual de 173 millones de pesos asignados.

Sin embargo, la inseguridad sigue en acelerado crecimiento. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último trienio se aumentó en un 200 por ciento el homicidio, pasando en 2017 de tener casi 500 homicidios a mil 500 homicidios en 2019.

Pasamos de tener 4 feminicidios en 2017, a 16 feminicidios en 2019. Y pasamos de tener 650 delitos sexuales, a más de mil 400, y de 11 mil 400 robos en 2017, a 20 mil en 2019.

Bajo el mando único que hay en Quintana Roo no se ha reflejado el recurso que las diputadas y diputados aprobamos y no se ve reflejado en menos delitos y menos violencia.

Es necesario replantear la forma en que se distribuyen, administran, licitan y ejecutan estos recursos de seguridad pública para que logren el impacto deseado en beneficio de las familias quintanarroenses. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Poder Legislativo Moo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. Este 27 de febrero en el chontal pueblo mágico de Ixcatiopan, del estado de Guerrero, se conmemora el 495 aniversario del sacrificio del undécimo y último huey tlatoani Cuauhtémoc, cuyo origen y restos finales, según la tradición local y algunas fuentes históricas, se encuentran en este lugar, designado por este hecho como cuna de la mexicanidad y altar de la patria.

Ixcatipoan de Cuauhtémoc, pueblo artesano ubicado en medio de pinos, encinos y cedros, cuyas calles empedradas en su totalidad con mármol son llenas en estas fechas de incienso, de copal y danzas de diferentes grupos étnicos llegados de muchas partes de nuestro país y de otras naciones que, con sus grandes penachos, caracoles y el latir de sus huehuetls le rinden homenaje a su último huey tlatoani, símbolo de la resistencia indígena.

Ixcatiopan, pueblo mágico, cosmogónico, tributario de la mexicanidad y lugar donde se encuentra el altar de la patria, los espera, vale la pena asistir. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mojica Wences. Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias. Hago uso de la voz para sumarme a la denuncia que han hecho productores de ganado ovino del municipio de Cardonal, Hidalgo, beneficiarios del programa Prodeter, en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo, a cargo del licenciado Carlos Muñiz Rodríguez, por acciones y omisiones que ponen en entredicho la legalidad, la transparencia de referida secretaría, pues que se pretende adquirir maquinaria de uso agrícola a sobre costo.

Las reglas de operación permiten que los beneficiarios realicen las cotizaciones de los bienes y productos que adquieran para la ejecución del proyecto; asimismo, existe la flexibilidad para que los beneficiarios elijan al proveedor que mejor convenga al desarrollo mismo.

Pese a eso, la Sedagro se ha empecinado en condicionar la ejecución del proyecto si los productores no aceptan firmar el convenio de aceptación y, con él, la propuesta de cotización de un proveedor que ellos no conocen y que además maneja costos por encima de los que ellos han cotizado. Por lo que hago un llamado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo a que se conduzca con apego a la legalidad, escuche y resuelva las demandas de la unidad de producción del municipio de Cardonal, Hidalgo.

Y, asimismo, me permito recordar que la corrupción no tiene cabida en la cuarta transformación...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, se ha agotado el minuto.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): ... y que está considerado un delito grave. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Callejas Romero. Tiene la palabra el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Irineo Molina Espinoza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Esta mañana en el municipio de San Miguel Soyaltepec, mientras transitaba en su camioneta con otros acompañantes, en un acto lamentable y que también condeno, le arrebataron la vida al expresidente municipal y ex diputado local Heriberto Ramírez.

Beto Ramírez, como lo conocíamos, tenía un estilo particular de hacer política, y más allá de cualquier cuestionamiento, reconocemos que era un hombre que amaba a su tierra y que también su pueblo lo amaba y respetaba.

Exijo desde esta soberanía al gobierno estatal y federal una investigación precisa para poder investigar los orígenes de su asesinato.

Lamento su partida. Deseo pronta resignación a sus familiares y amigos. Pero lo más preocupante, lamento también la pérdida de tantas vidas humanas en la cuenca del Papaloapan en esta guerra sin sentido. Ya basta. Un saludo afectuoso y respetuoso al pueblo de San Miguel Soyaltepec. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Molina Espinoza. Tiene la palabra la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (desde la curul): Con su venia, presidenta. Quintana Roo es el estado que más divisas genera al país en materia turística. Hoy existe incertidumbre entre los pasajeros del crucero Meraviglia, que arribó el día de ayer a Cozumel, y no han podido descender, en virtud de que existe la sospecha de que entre ellos se encuentra un probable caso de coronavirus.

En virtud de lo anterior, exhorto a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a que de manera precisa, detallada y urgente rinda a esta soberanía un informe sobre las acciones, medidas y protocolos de seguridad y de salud y sanidad que ha implementado en las fronteras con Belice y Guatemala, así como para los puertos de navegación. Esto daría tranquilidad no sólo a los cozumeleños, que en este momento se encuentran preocupados, sino también a todos los turistas que nos visitan y, sobre todo, a todo el estado de Quintana Roo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Palma Olvera. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero destacar y reconocer al gobierno federal por la presentación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia. En colaboración con autoridades estatales, a especialistas y sociedad civil, suman esfuerzos para cumplir con una deuda histórica, como es garantizar la calidad educativa, de cuidado y de nutrición para la niñez y adolescencia mexicana. Esto marca una nueva historia que abona a la transformación de México. Reconciliación nacional y responsabilidad permanente.

Y antes de terminar también comentar y recordar que en el tema de tarifa social, Calderón prometió que se bajarían las tarifas a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza, y donde 44 mil hombres y mujeres se quedaron sin trabajo. Esperemos que ahora ya regrese lo que se robó. Por el derecho para todas y todos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Del Castillo Ibarra. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero externar mi preocupación como integrante de la Comisión de Salud y promovente de una estrategia nacional integral y transversal de combate y prevención a la obesidad y sobrepeso, de la posible judicialización de las normas en materia de etiquetado de alimentos y bebidas procesadas, que podría retrasar por años la aplicación de los sellos de advertencia en alimentos ultraprocesados.

Hago un exhorto al Comité de Normalización, encabezado por la Secretaría de Economía, y a la industria de alimentos y bebidas, a rescatar el espíritu de la reforma legal que aprobamos por unanimidad de todas las fuerzas políticas en ambas Cámaras del Congreso.

Estoy convencido que todas las partes saldremos beneficiados porque a toda la nación le conviene una población más sana e informada. Siempre será mejor un buen arreglo que un mal pleito. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hidalgo Ponce. Tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): Gracias, presidente. Ayer por la mañana, Benjamín, Enrique y Manuel, junto con su profesor Wilbert, de la Universidad Popular de la Chontalpa, fundada en mi municipio, en Cárdenas, por nuestro paisano el presidente López Obrador, se dirigían a realizar prácticas universitarias en el municipio de Huimanguillo, en mi natal, Tabasco. Desafortunadamente uno de ellos nunca regresará a casa con su familia. Un grupo armado los interceptó, asesinó a Manuel y dejó heridos a sus compañeros y a su maestro.

El Tabasco que nos merecemos necesita que nuestras autoridades se apersonen y aseguren que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en completa seguridad y puedan cumplir sus sueños, por lo que desde esta tribuna, la máxima de nuestro país, hago un llamado respetuoso pero muy firme al gobierno del estado de Tabasco, para reforzar la seguridad de todos los estudiantes, de los planteles educativos y de cada una de las actividades que realicen.

Además, en el marco del Día de la Familia, que se celebrará este próximo domingo, también me dirijo a los padres de familia, quienes tenemos la enorme responsabilidad de cuidar y educar a nuestros hijos. Hacerlo con una cultura de respeto y empatía al prójimo, pero sobre todo de respeto a la vida. Ni un estudiante menos, presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Munguía. Tiene la palabra la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Sánchez Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Para exhortar a la Secretaría de Salud federal y en particular a la Secretaría del estado de Michoacán, sobre todo por los trabajadores que han sido rescindidos injustificadamente, como son los trabajadores del programa de Afaspe, el programa de Seguro Popular y que no tiene justificación alguna para que precisamente sean despedidos, hostigados, laboralmente y acosados también.

Por lo cual exhortamos, desde este recinto, que se respete el Estado de derecho, que se respete la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Castro. Tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero exhortar a la Jucopo a que rechace el nombramiento de John Ackerman, está violando lo que la propia Jucopo estableció en la convocatoria, que no deberá de ser miembro de ningún partido político y de acuerdo a los estatutos de Morena, John Ackerman... De acuerdo al artículo 73 del Estatuto de Morena, el Instituto Nacional de Formación Política es presidido por John Ackerman.

No podemos permitir y no nos podemos quedar callados y no podemos dejar de actuar ante un nombramiento con total parcialidad que está de parte de Morena. Me opongo rotundamente y hago un llamado fuerte a la Jucopo para que rechace este nombramiento que va en contra de su propia convocatoria. Necesitamos imparcialidad para la designación de los consejeros el Instituto Nacional Electoral. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Castro. Tiene el uso de la palabra, en su segundo turno, el diputado Rubén Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Gracias, presidente. Quienes venimos del movimiento y lucha social defenderemos y abrazamos el legítimo derecho de la manifestación y la causa justa de madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que entre ayer y hoy cumplen 65 meses desaparecidos.

No es extraño que en esta lucha tengamos que remar contra paleros, como un diputado de Chiapas que me presidió y como el gobernador Rutilio Escandón, traidor del movimiento social, que hoy pretende criminalizarlo.

Nosotros somos congruentes con nuestros principios e ideales y no podemos callar frente a la represión brutal del domingo 16 de febrero en Chiapas. Plumas oficialistas del gobernador hasta señalan temerariamente que me están investigando, tengo la columna impresa. Adelante, gobernador traidor. Mi vida en Guerrero es pública y de todos conocida. Nada escondemos, por el contrario. Estoy a su disposición.

Como legislador federal, mis actos tienen efectos en todos los rincones de la patria. Y si fui electo en un distrito, la Constitución me reconoce como representante de la nación. Y como tal, ni Chiapas ni Guerrero me son ajenos. Máxime cuando los agraviados son guerrerenses. Como es el caso de hace unos momentos, que se reprimió a los reporteros Jesica Torres, Josué...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado. Adelante.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Voy a terminar. Josué Miranda Ventura, Alberto Gómez y Dassaev Téllez Adame, cuando cubrían un desalojo, otro desalojo.

Basta de represión. También usted, gobernador Astudillo, si no puede poner orden ni paz, junto con el gobernador de Chiapas, váyanse. No más represión. No más impunidad...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Vivimos tiempos de cambio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, se ha excedido sobradamente de su minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (16:57 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 3 de marzo de 2020, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---