LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

2 de diciembre de 2003

 

SESION DEL MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • De los Congresos de Guanajuato, de Michoacán, de Morelos y de Nuevo León.
  • De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
  • Con el que remite las Reglas de Operación y material promocional del "Programa Marcha hacia el Sur" de la Secretaría de Economía. (Turno a Comisión)
  • Con el que remite contestación del director general de Servicios de Salud del estado de Chihuahua al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los brotes de conjuntivitis en el país. (Turno a Comisión)
  • Dos, con los que remite contestaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, acerca de la ampliación de la partida destinada a fortalecer el Programa de Empleo Temporal y del incremento de las asignaciones presupuestales para las funciones de desarrollo social y a fortalecer los programas productivos y alimentarios para superar la pobreza, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)
  • Con el que remite contestaciones de la Secretaría de Salud a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, sobre los desastres naturales de origen hidrometeorológico ocurridos en distintos estados de la República Mexicana. (Turno a Comisión)
Oficio de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras
  • Con el que remite Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México (enero-septiembre de 2003), de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 27 de la Ley de Inversión Extranjera. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • Que adiciona un inciso n) a la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Que adiciona el artículo 424 Quarter al Código Penal Federal, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • De Ley del Instituto Federal de Ciencias Forenses, a cargo del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y establece un subsidio para el empleo, a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. (Turno a Comisión)
  • Que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. (Turno a Comisión)
Dictámenes de primera lectura
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Angel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, embajador de México en Colombia, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz; y de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, que le confiere el gobierno de dicho país.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Javier Hinojosa Fajardo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República del Paraguay en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.
  • De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.
  • De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud.
Dictámenes a discusión
  • De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción V bis al artículo 5º y un artículo 7 Bis al Capítulo I del Título Segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
  • De las Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX bis al artículo 3º, adiciona un Título Quinto Bis y su Capítulo Unico, denominado "El Genoma Humano", y el artículo 421 Bis a la Ley General de Salud.
  • De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Economía, en su carácter de administradora del TLCAN, su urgente intervención para diferir la entrada en vigor de las disposiciones con 22 reglas que el gobierno de Estados Unidos de América obliga a cumplir desde su entrada a los transportistas mexicanos a las ciudades fronterizas.
  • De la Comisión de Salud, con punto resolutivo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un Capítulo III, con los artículos 22-A, 22-B, 22-C y 22-D al Título Segundo de la Ley General de Salud, presentada el 30 de septiembre de 2003. (Dictamen negativo)
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, para solicitar la derogación del decreto del 7 de febrero de 2002 sobre tarifas eléctricas de consumo doméstico, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que informe sobre los motivos por los que considera pertinente la disolución del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a cargo de la diputada Patricia Durán Reveles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el jefe del Poder Ejecutivo federal instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en favor de convocar a un pacto político nacional que servirá como espacio de neutralidad para el logro de acuerdos fundamentales que permitan el avance de las reformas estructurales que requiere el país, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de incorporar en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 la evaluación cuatrimestral conjunta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo, a cargo del diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que excluya el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional de la extinción que propone el jefe del Poder Ejecutivo federal en el artículo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Gobernación analice y estudie la iniciativa que reforma la Ley General de Juegos y Sorteos, enviada a esta Cámara por el Congreso de Nuevo León durante la LVIII Legislatura, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos y las Legislaturas estatales a proteger y apoyar a los menores de 18 años de edad cuando sean víctimas de delitos, estableciendo dicha edad como la minoría de edad en sus respectivas legislaciones, así como prever sanciones más severas para los delincuentes cuando la víctima sea menor de edad y desahogar los asuntos en los cuales menores de 18 años ya hayan sido víctimas de algún hecho ilícito, a cargo del diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, elimine la primera fracción del artículo tercero transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo federal, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a lograr niveles suficientes de bienestar con equidad en los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca, utilizando políticas y acciones de ordenación territorial y de desarrollo urbano y vivienda, para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedesol a garantizar la incorporación de las personas con discapacidad a los programas sociales, estableciendo cambios a las reglas de operación programática que sean pertinentes, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se declare 2004 "Año Nacional del Migrante Mexicano", a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al jefe del Poder Ejecutivo federal a instruir al encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice una investigación sobre los procedimientos de elección para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 14, 22, 26, 29, 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, situadas en los estados de Tabasco y de Veracruz, a cargo del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en relación con la no desincorporación de Notimex, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en relación con el artículo 31 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en relación con el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para 2004, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, relativo a las remesas que envían a México los trabajadores que se encuentran en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Pedro Avila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política que instruya a quien corresponda para cumplir las normas y recomendaciones de accesibilidad en las instalaciones de este recinto legislativo, con el fin de satisfacer las necesidades prioritarias de las personas con capacidades diferentes, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a crear un fondo de protección del sistema de barrancas, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir la Ley Federal de Sanidad Animal y la norma oficial mexicana relativa al sacrificio humanitario de animales domésticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión exhaustiva de la transferencia presupuestal asignada a Provida en el Presupuesto de 2003, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, sobre diversas recomendaciones respecto a la situación política y económica del país, a cargo del diputado Miguel Angel Yunes Linares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre una comisión que investigue las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993, por constituir una grave violación de garantías individuales, a cargo de la diputada Rocío Sánchez Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la norma oficial mexicana correspondiente a la construcción de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos en el municipio de Centro, Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie contra la desaparición de los organismos y las entidades públicos vinculados al fortalecimiento del enfoque sistémico que dé viabilidad a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al jefe del Poder Ejecutivo federal y a las secretarías de Estado responsables de la Cibiogem a no levantar la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie el 12 de diciembre y se mantenga como permanente de la Cámara durante la LIX Legislatura, a cargo del diputado Emilio Badillo Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, para solicitar la devolución de impuestos retenidos a trabajadores de Petróleos Mexicanos, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Coordinación Nacional del programa Oportunidades para que planee, programe, supervise y evalúe, conforme al presupuesto aprobado, la cobertura total de municipios del país que faltan de incorporarse a dicho programa, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, en relación con la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena y la prohibición del ingreso de maíz transgénico en el país, a cargo del diputado José Luis Cabrera Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 una partida destinada a incrementar el patrimonio del fideicomiso que administra el Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del diputado Francisco Grajales Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en torno de la nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, a cargo del diputado Edgar Torres Baltazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en favor de la regionalización de las reglas de operación de los programas de vivienda vigentes, a cargo del diputado Jesús Angel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Semarnat a reevaluar con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, en la bahía de Zihuatanejo, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, relacionado con la empresa Publi XIII, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de requerir al jefe del Poder Ejecutivo federal que informe a esta soberanía acerca del destino y la aplicación de los recursos que ha solicitado por concepto de endeudamiento neto para el ejercicio fiscal de 2004, a cargo del diputado René Arce Islas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, relativo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se destine mayor presupuesto a ciencia y tecnología, a cargo del diputado Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 se elimine el artículo segundo transitorio y se incrementen los recursos para el campo, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Solicitud de excitativa
  • A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Agenda política
  • Comentarios sobre los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  • Consideraciones en torno de la perspectiva del gobierno en los próximos tres años, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
  • Comentarios sobre la desincorporación de los organismos culturales enunciados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Efeméride
  • Sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.


-EL C. PRESIDENTE: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de ciudadanos diputados.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 281 diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE: Se abre la Sesión (11:11 hrs.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

-EL MISMO C. ECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se va a dar lectura al Orden del Día.

(Lectura Orden del Día)

-EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del Acta de la Sesión Anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta de la Sesión Anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputadas y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

-EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

-EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA AMALIN TABUR ELIAS:

(Oficio del Congreso del Estado e Guanajuato, con el que

remite Acuerdo por el que solicita se atienda la problemáti-

ca del uso de las redes de Internet, para la práctica de acti-

vidades de pornografía y de comercio sexual infantil).

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio del Congreso del Estado de Michoacán con el que se

remite Acuerdo por el que se pronuncia en contra de la priva-

tización del sector eléctrico y de que sean reformados los artí-

culos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos).

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio del Congreso del Estado de Morelos, con el que

remite Punto de Acuerdo pro el que solicita no desapa-

rezca, se extinga o liquide al Instituto de Investigaciones

Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio del Congreso de Nuevo León, en el que transcribe

Punto de Acuerdo por el que solicita se asigne al menos –

un 10% del monto total de la deuda pública de Nuevo León

para el ramo 39, para el ejercicio 2004, y que de existir adi-

cionales se autorice un 20% para los mismos efectos).

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

(Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal III

Legislatura, en el que transcribe Punto de Acuerdo por el

que solicita mayores recursos federales a la educación su-

perior y en especial, incrementar en términos reales y mo-

to suficiente el subsidio a la Universidad Nacional Autóno-

ma de México, en el Presupuesto de Egresos de la Federa-

ción para el Ejercicio Fiscal de 2004)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

-DIP. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO:

(Oficio con el que remite las reglas de operación y material promocional del "Programa Marcha hacia el Sur", de la Secretaría de Economía)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Economía para su conocimiento.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio con el que remite contestación del director general de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Salud y al promovente, para su conocimiento.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre la ampliación a la partida destinada para fortalecer el Programa de Empleo Temporal)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al promovente para su conocimiento.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio con el que remite contestación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el incremento a las asignaciones presupuestales para las funciones de desarrollo social y fortalecer los programas productivos y alimentarios)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y al promovente, para su conocimiento.

-DIP. SRIO. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio con el que remite contestaciones del titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social)

 -PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES:

(OFICIO DE LA COMISION NACIONAL

DE INVERSIONES EXTRANJERAS RELATIVO

AL COMPORTAMIENTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO, INSERTESE)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que adiciona un inciso n) a la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL C. DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA: Con su permiso, señor diputado presidente. Señoras legisladoras, señores legisladores: el suscrito, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, en mi carácter de diputado federal de la 59 Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución General de la República, 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa que adiciona la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la siguiente exposición de motivos:

En nuestro país han ocurrido una gran cantidad de accidentes por el manejo inadecuado de productos y artificios pirotécnicos, explosivos, sustancias químicas, municiones y armas deportivas que todos lamentamos.

Aquí mismo en esta tribuna varios compañeros legisladores se han referido a diversos acontecimientos que han puesto en peligro la vida y el patrimonio de muchas familias mexicanas.

Basta recordar lo ocurrido en los eventos trágicos en el mercado de la Merced, en esta ciudad, en diciembre de 88; los accidentes de Tultepec, estado de México, en octubre de 98; la explosión en Celaya, en septiembre de 99; el pasado 4 de noviembre en las explosiones ocurridas en Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, por la fuga de gas natural, donde hubo cuatro heridos y más de dos mil desalojados. Hace unos días, el 29 de noviembre, la explosión ocurrida en el Municipio de Tuxpan, Jalisco, con saldo de cinco muertos y tres heridos graves.

La falta de reglamentación en estas materias ha propiciado que la producción, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización, importación y exportación de productos y artificios pirotécnicos, explosivos, sustancias químicas, municiones y armas deportivas se realicen al margen de la ley, generándose incluso prácticas de contrabando.

Es por ello que es urgente actualizar los ordenamientos jurídicos en estas materias para facilitar el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales, los municipios y el gobierno del Distrito Federal deben tener en este campo.

El Estado debe cumplir de manera eficaz con sus atribuciones en estas materias y al mismo tiempo tener un fundamento legal que contribuya a enfrentar nuevos escenarios en el futuro, así como el surgimiento de nuevas circunstancias y supuestos no previstos en la propia ley.

Una actividad que nos debe preocupar es el caso de la pirotecnia, actividad que tiene una mayor importancia en nuestro país toda vez que más de 50 mil familias mexicanas son beneficiadas por dedicarse a esta noble labor.

Los artesanos pirotécnicos mexicanos han recibido premios internacionales por su trabajo. Sin embargo, al no tener facultades esta soberanía para legislar en esta materia, los pirotécnicos de este país no cuentan con una ley adecuada a su actividad. Por ende cuando han ocurrido accidentes que todos lamentamos, las autoridades de los distintos órdenes de gobierno se desentienden de su responsabilidad señalando incompetencia para conocer y resolver sobre estos asuntos.

El principal problema que enfrenta la industria química en general, con el marco jurídico en vigor, es que la Secretaría de la Defensa Nacional regula todo tipo de sustancias químicas aunque no estén destinadas a la fabricación de explosivos. Por ese motivo ejerce control de productos químicos destinados a la industria de la pintura, perfumería, cosméticos, entre otros, lo cual impide y retarda el desarrollo de este tipo de industrias y en ocasiones por la discrecionalidad basta un oficio para controlar un producto que no es explosivo por sí mismo, en explosivo.

Es necesaria también una adecuada regulación de las armas deportivas, debiendo tener el propósito de otorgar mayores facilidades a los deportistas de caza, cinegéticos y tiro al blanco, con armas de fuego en las categorías y preferencias que correspondan a las distintas modalidades, ya sea nacionales o extranjeros que permita el desarrollo del llamado turismo cinegético, que en otros países representa una alta recepción de divisas, lo cual puede permitir la creación de empleos y el desarrollo de la economía en estas áreas.

Otro gran sector que tiene incertidumbre jurídica, es el de la llamada industria de los cartuchos y municiones que por su importancia y peligrosidad debiera existir una normatividad clara y específica para su producción, transporte, almacenaje, comercialización, importación y exportación.

Por otra parte la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos vigente, que otorgan facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional en las materias que se mencionan. Sin embargo, al no existir atribuciones expresamente conferidas a esta soberanía para legislar en dichas materias y por la falta de coordinación que debe haber entre los distintos órdenes de gobierno, los ordenamientos legales antes citados redundan en leyes que atribuyen facultades sin un fundamento constitucional expreso y específico.

La plataforma jurídica necesaria para la regulación adecuada de estas materias objeto de la presente iniciativa, deben llevarse a cabo bajo la premisa fundamental de que sólo el congreso de la Unión tiene la facultad de legislar en materias que no han sido consideradas en el artículo 73 constitucional, por lo que esta responsabilidad que recae en este Poder, nos obliga a establecer los elementos fundamentales en el Texto Constitucional para dar a nuestro sistema jurídico la base que permita enfrentar los actos y supuestos que contribuyan a dar certidumbre jurídica y desarrollo armónico a la sociedad.

Es por ello que los diputados del estado de Jalisco, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de esta LIX Legislatura, coincidimos en la necesidad imprescindible de que se faculte al Congreso de la Unión para legislar sobre estas materias ante la exigencia justificada de la sociedad.

Con las reformas y adiciones que se plantean, se tendrá el fundamento legal para en lo futuro se puedan expedir las leyes secundarias en las que se reafirmen las bases sobre las que se constituya un marco jurídico eficiente en materia de pirotecnia, sustancias químicas, explosivos, municiones y armas deportivas.

La presente iniciativa busca resolver los siguientes problemas:

a) Facultar al Congreso para legislar las materias que se proponen.

b) Permitirá en lo futuro actualizar leyes secundarias obsoletas y en algunos casos inexistentes.

c) Coordinación en la concurrencia y competencia de los tres órdenes de gobierno.

d) Evitar disposiciones aisladas en leyes secundarias sin sustento constitucional.

e) Normas oficiales mexicanas que tratan de cubrir vacíos jurídicos.

f) Evasión de impuestos, pérdida de empleos, comercio informal y contrabando.

g) Que las leyes secundarias que de esta visión se generen, tengan un sustento constitucional.

h) En general fortalecer las facultades del Congreso para legislar en estas materias y expedir todas las leyes que sean necesarias, siendo ésta su facultad soberana.

"Ahora bien, al aprobarse la adición a la fracción XXIX del artículo 73 y hacer posible una legislación que establezca la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se podrá hacer frente a la necesidad de articular políticas nacionales en materia de pirotecnia, sustancias químicas, explosivos, municiones y armas deportivas y contar con un ordenamiento federal para el establecimiento de normas y principios básicos a los cuales establecerán acciones coordinadas entre la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, las cuales deberán en todo momento apegarse a los distintos ámbitos de competencia.

"Por lo anteriormente expuesto y fundado presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

"Artículo único.- Con el objeto de incluir una nueva fracción XXIX letra m) en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para facultar al Congreso de la Unión a que expida leyes que establezcan la concurrencia de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en las materias de pirotecnia, sustancias químicas, explosivos, municiones y armas deportivas, se adiciona la fracción señalada para quedar como sigue:

"Artículo 73. El Congreso tiene facultad...

"Fracción XXIX letra m) Para legislar en las materias de pirotecnia, sustancias químicas, explosivos, municiones y armas deportivas, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, estados, municipios y el Distrito Federal.

" T r a n s i t o r i o :

"Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los dos días del mes de diciembre del año dos mil tres.

"Diputado Licenciado Jorge Leonel Sandoval Figueroa".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Gracias Diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que adiciona el artículo 424 del Código Penal Federal.

- EL C. DIPUTADO ERNESTO HERRERA TOVAR (PAN): Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

"El de la voz, diputado federal de la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 y fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta asamblea la presente iniciativa por la que se adiciona el artículo 424 cuater al Código Federal Penal, a fin de establecer nuevos tipos penales relativos a sancionar las conductas que pretenden desactivar las medidas tecnológicas que adopten los titulares de los derechos de autor y derechos conexos para evitar el uso y explotación no autorizado de sus obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas, con base en la siguiente

" E x p o s i c i ó n d e M o t I v o s :

"Los legisladores, autoridades y la sociedad mexicana en su conjunto debemos estar decididos a proteger la creación y producción intelectual con la firme proposición de acrecentar y difundir y enriquecer el acervo cultural de la nación. Un Estado que no tome medidas para defender su patrimonio cultural pierde su identidad y tiende a debilitarse. En los recientes años nuestro país ha tenido avances relevantes en cuanto a la tutela jurídica de los derechos de autor y derechos conexos.

"El 24 de diciembre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal de Derechos de Autor incorporando varios principios contenidos en los Tratados de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual sobre Derechos de Autor y sobre Interpretación, Ejecución y Fonogramas, ambos de 1996, ampliando la gama de derechos que corresponden a los autores y compositores, artistas, intérpretes y productores de fonogramas y videogramas.

"Posteriormente, el 17 de mayo de 1999 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, diversas reformas y adiciones al Código Penal Federal, entre ellas están las adiciones a los artículos 424 bis y 424 ter.

"El ánimo del legislador de acuerdo a la iniciativa y el dictamen respectivo, fue el precisar y ampliar las conductas delictivas que atenten contra los derechos de autor y derechos conexos y sancionarlas de manera severa.

"No obstante los avances señalados, no sólo continúan presentándose conductas delictivas que atenten contra los derechos intelectuales, sino que éstas se han ampliado, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías como el Internet, por lo que se hace urgente y necesario establecer sanciones a quienes realicen las conductas que más adelante se precisan en defensa de la música grabada, que constituye una parte esencial de nuestro patrimonio cultural.

"En ese sentido, se propone adicionar un artículo al Título Vigésimo Sexto del Código Penal Federal, para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 11 del Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual sobre Derechos de Autor y 18 del Tratado de la OMPI, sobre la interpretación o ejecución y fonogramas, firmado éste en Ginebra, Suiza, el 20 de diciembre de 1996 y ratificados por el Senado de la República, por lo que en consecuencia son ley suprema en toda la Unión.

"Acorde a lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es preciso señalar que los Tratados de la OMPI establecen que las partes contratantes, entre ellas México, proporcionarán protección jurídica adecuada y recursos jurídicos efectivos contra las acciones de evadir o alterar las medidas tecnológicas de protección que hayan introducido los ejemplares de obras, interpretaciones y fonogramas en relación con el ejercicio de sus derechos, sus respectivos titulares, incluyendo la información sobre la gestión de derechos.

"Las disposiciones anteriores tienen como propósito contar con normas legales que sancionen a quienes violen las medidas anticoping (?) incorporadas en fonogramas, para evitar la reproducción, distribución y comunicaciones al público de obras, interpretaciones y de fonogramas no autorizadas por los titulares de los mismos y a quienes supriman o alteren cualquier información electrónica sobre la gestión de derechos.

"Quienes realicen las conductas especificadas en el párrafo que se propone, deben ser considerados como delincuentes, porque igualmente realizan y proporcionan la producción y reproducción ilegal de obras, interpretaciones y producciones fonográficas en perjuicio directo de los titulares de derechos, en el entorno digital que ya es el presente y el futuro de la puesta a disposición al público de la música grabada y por lo tanto son normas tendientes a coadyuvar a combatir el problema de la comúnmente conocida piratería y a procurar una eficiente cobranza de regalías por las comunicaciones al público o ejecuciones públicas de obras, interpretaciones y fonogramas que se hace a través de las nuevas tecnologías como el Internet.

"Es conveniente mencionar los artículos 424 bis párrafo segundo y 426 del Código Penal Federal vigente, ya que establecen sanciones; el primero a quien fabrique un dispositivo o sistema que tenga como finalidad desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación; el segundo se refiere a quien importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada y a quienes realicen cualquier acto con la finalidad de descifrar una señal de satélite cifrada, lo que significa que el objeto de responsabilizar plenamente a quienes violen o eludan las medidas para proteger las señales vía satélite, ya se encuentran incorporados en la legislación penal en beneficio de los titulares de los programas de cómputo y de las ya señaladas, por lo que ahora es necesario ampliar este tipo de protección legal a los demás titulares de derecho de autor y derechos conexos, máxime que desde el punto de vista técnico se ha iniciado con la aplicación de las medidas de protección en la música grabada.

"Por lo anteriormente expuesto y con el propósito de que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con el compromiso internacional adquirido en la forma y ratificación de los tratados de la OMPI señalados anteriormente, en beneficio de los autores de los titulares de los derechos conexos en general de la cultura general de nuestro país, presento a esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 424 Quáter, para quedar como sigue.

ARTICULO 424 Quarter. Se impondrá sanción de 3 a 10 años y de 2 mil a 20 mil días de salario mínimo de multa,

Primero.- A quien empleando un medio mecánico electrónico digital como cualquier otro, desactive sin derecho o autorización de quien deba darla, las medidas tecnológicas de protección que tienen por objeto impedir o restringir toda forma de uso y explotación, no autorizada, de cualquiera de los géneros de obras amparadas por el Artículo 13 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

2º.- A quien empleando un medio mecánico, electrónico, digital o cualquier otro, desactive sin derecho o autorización de quien deba darla, las medidas tecnológicas de protección de fonogramas que tienen por objeto impedir o restringir toda forma de uso y explotación autorizada de las interpretaciones, ejecuciones o fonogramas.

Transitorio.-Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la ciudad de México, D.F. a los 2 días del mes de Diciembre del año 2003. Firma el de la voz, Diputado Ernesto Herrera Tovar.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted Diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra la Diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Iniciativa que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia, para la Publicidad Institucional.

-LA C. DIPUTADA CRISTINA PORTILLO AYALA.- Gracias señor Presidente. Compañeros y compañeras Diputados. La que suscribe, Cristina Portillo Ayala, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucíón Democrática de esta LIX Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorga la Fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa de Decreto que expide la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional , al tenor de la siguiente Exposición de Motivos:

Durante las siete décadas de partido político hegemónico, la libertad de prensa estuvo condicionada al compromiso y colusión de una parte de los medios de comunicación con el sistema antidemocrático.

El Gobierno destinaba una partida importante de recursos del Presupuesto a la compra de publicidad en prensa , radio y televisión. Constituía el principal soporte económico de aquellos y utilizaba esta circunstancia para marcarle la línea editorial que debían de seguir.

Ante el vacío jurídico la relación medios gobierno creó códigos no escritos de complicidad, un sistema complejo de ingeniería política destinado a maximizar los aciertos del régimen y minimizar sus debilidades estructurales, formalmente el discurso proclamaba un estado respetuoso y una prensa autónoma y crítica, pero en la práctica, a través de un entramado de subsidios la clase política ejercía un control casi absoluto.

Bajo este mecanismo de privilegios que condicionaba y manipulaba, el Estado constriñó las relaciones y el comportamiento de los medios y controló los temas y la opinión pública preponderante sobre ellos.

Parte de la prensa mexicana estaba al servicio de grupos políticos y su objetivo primordial no era informal sobre las demandas de la población sino elogiar las decisiones del Ejecutivo y expresar los planteamientos de camarillas políticas.

El autoritarismo mexicano desarrolló una extraordinaria capacidad para administrar las vertientes de la opinión pública agregada y para fijar la agenda política del país que fue réplica de la agenda del Presidente de la República.

La absoluta discrecionalidad en el uso de los recursos destinados a gastos de difusión y comunicación social fue utilizada sin ningún recato para financiar carreras políticas , promover imágenes personales de Presidentes y Funcionarios y para la existencia de un conjunto de medios de comunicación que carece de toda base social debían su existencia y subsistencia a la publicidad institucional, dando por resultado una trama de intercambios desiguales, discrecionales e ilegales entre el Estado y un segmento de empresas de la comunicación y periodistas que también provocó por supuesto el ejercicio diferenciado y sesgado de las libertades públicas de expresión, prenda e información.

Muchos medios por tanto, presentaron un crecimiento anárquico, interesado, no surgieron como un reclamo ciudadano ni por la necesidad de contar con instrumentos e interlocutores capaces, responsables, éticos y si de por sí la publicidad institucional puede suponer una fuente de poder que eventualmente es susceptible de utilizarse para satisfacer intereses ajenos al bien común, aquella circunstancia hizo más efectivo que la misma censura el uso del presupuesto público como vehículo para que un régimen autocrático manipulara a la opinión pública.

La alternancia en el poder ha impactado la lógica de funcionamiento de la relación medios-Estado. Empresas de comunicación antes subordinados a las pautas e incentivos del régimen han entrado en una fase de incertidumbre y revisión de sus antiguas posiciones públicas; los medios de comunicación auténticos exigen reglas justas y claras, la ciudadanía exigimos certidumbre y los poderes públicos enfrentan el reto de hacer del derecho a la información una política de Estado.

Nadie duda ya sobre la necesidad de transparentar los recursos oficiales destinados ala comunicación social; las relaciones entre los poderes públicos y los medios que se establecen con motivo de la publicidad institucional deben regirse por los principios de objetividad, equidad, la transparencia e igualdad de oportunidades.

Los poderes públicos deben actuar con absoluta transparencia para que los recursos sean asignados con criterios de difusión eficiente y no sean usados para manipular a la prensa y sostener artificialmente a un periodismo incondicional.

Bajo bases de equidad y transparencia, las campañas de publicidad institucional se revelarán como un útil instrumento de sensibilización y de fomento de los valores democráticos entre las ciudadanas y los ciudadanos, teniendo igualmente una específica utilidad para la comunidad cuando se trata de proteger o prevenir riesgos para su salud o seguridad; se manifestarán asimismo como un valioso medio de difusión de las actividades que realizan los órganos, entidades o instituciones públicas, potenciando de este modo la información y la participación democrática de los ciudadanos.

Este es el espíritu que inspira la iniciativa de Ley Federal, de equidad y transparencia para la publicidad institucional que pongo a la consideración de la Asamblea, estructurando en nueve capítulos, en razón al límite de tiempo dado para la exposición, sólo enunciaré algunos de los ejes alrededor de los cuales gira el proyecto.

Primero.- Son sujetos obligados todos los órganos o instituciones del Estado Mexicano;

Segundo.- Se prohibe cualquier forma de publicidad institucional para fines de propaganda, política o que implique de manera explícita o implícita la promoción personal de los servidores públicos, así como el uso o inserción de publicidad, redaccional o gacetillas como medio de publicidad institucional; esto último porque violenta el derecho a la información al ofrecer al público propaganda disfrazada de información.

Tercero.- Se reconoce el Internet como medio o canal para la publicidad institucional, como una forma de apoyar el desarrollo y buscar igualdad de oportunidades entre los medios de comunicación tradicionales y aquellos derivados de la evolución de la sociedad de la información.

Cuarto.- La publicidad institucional estará siempre al servicio de la sociedad, no podrá tener en sus contenidos carácter engañoso, desleal, subliminal o encubierto y deberá respetar los derechos de honor… al honor, la intimidad y la propia imagen, fomentar el respeto al medio ambiente y velar por el respeto a la diversidad, particularmente la que tiene su origen en razones económicas, culturales, étnicas, de género, religiosas o de orientación sexual.

Cinco.- La realización de campañas de publicidad institucional sólo podrá contratarse mediante licitación pública y para garantizar la libre concurrencia e igualdad en su adjudicación; la contratación de la publicidad institucional se ajustará a los principios de objetividad, publicidad, proporcionalidad y no discriminación. Los tiempos fiscales y los tiempos del Estado se repartirán de manera igualitaria entre todos los sujetos obligados.

8°.- Con el objetivo de no influir en la intención del voto de las ciudadanas y ciudadanos durante el proceso electoral, la publicidad institucional quedará suspendida 120 días antes de la realización de la jornada electoral.

Lo anterior no es aplicable a las actividades publicitarias relacionadas con la organización y desarrollo de los correspondientes procesos electorales, ni a las actividades publicitarias imprescindibles para la salvaguarda del interés general o para el desarrollo correcto de los servicios públicos.

En las campañas institucionales para promover la participación en las elecciones, no podrán utilizarse por ningún motivo, eslóganes, simbología o elementos publicitarios claramente identificables con algún partido político. Asimismo, los partidos políticos tampoco podrán utilizar durante el proceso electoral, eslóganes, simbología o elementos publicitarios identificables con las campañas institucionales .

En días pasados el Sindicato Mexicano de Electricistas, acusó al Gobierno Federal de gastar este año mil 400 millones de pesos en publicitar la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión. Con estos recursos, según datos del Sindicato Mexicano de Electricistas, se habrían podido instalar plantas generadoras de electricidad por 2 mil 300 megavatios, que equivale al 7% de los recursos que se destinarán para el 2004 a la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro.

Para terminar comentaré, por otra parte el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2004 que envió al Ejecutivo, tan sólo la Secretaría de Hacienda pretende un gasto en comunicación social de 244 millones de pesos, estos hechos por sí solos, demuestran que las reglas de funcionamiento para la publicidad institucional no deben dejarse a la buena voluntad de los actores.

Si aspiramos a ser un Estado moderno, desarrollar legislativamente una ley para la trasparencia de la publicidad gubernamental, debe ser una de las primeras cuestiones que aborde la Reforma del Estado y evitar así y para siempre, que la publicad del Estado sea usada como una herramienta de presión y manipulación, a fin de compensar o castigar a las expresiones de los medios en función de su contenido.

Agradezco la atención prestada y solicitó al señor Presidente, instruya a la Secretaría para que el texto integro de la exposición de motivos y el contenido de la iniciativa se inserten en la Gaceta y en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Está ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, pero insértese el texto integro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene la palabra el señor diputado, Fernando Espino Arévalo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales.

-EL DIP. FERNANDO ESPINO ARÉVALO: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputadas:

Los diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 inciso h), 73 fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 55 fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 464, se adiciona un artículo 464 bis a la Ley General de Salud y una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en razón de la siguiente.

Exposición de Motivos

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país. Por lo tanto, nuestra tarea legislativa consiste en crear leyes con oportunidad y sustantividad.

La Ley General de Salud señala los mecanismos para que los Sectores Social y Privado contribuyan al mejoramiento de la salud, dentro de la cual se consideran delitos contra la salud: la producción de sustancias psicotrópicas, estupefacientes, tráfico de órganos humanos, la adulteración de bebidas alcohólicas y no alcohólicos, entre otros.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, aunque en pequeñas dosis tiene efectos estimulantes o inhibitorios. En México alrededor de 10% de la población es consumidor asiduo, lo cual en condiciones normales y moderadas no representa mayor riesgo, pero desafortunadamente el 60% de las bebidas alcohólicas que se venden en nuestros país son de dudosa procedencia, sin control sanitario y con grave riesgo para la salud de la población.

El contrabando, la piratería, la adulteración y alteración del alcohol son delitos que acarrean problemas graves de la salud pública, una competencia desleal y desalientan la inversión. De los delitos antes citados, los dos primeros son considerados como graves por el Código Federal de Procedimientos Penales, en tanto el delito de adulteración o alteración de las bebidas alcohólicas previsto en el artículo 464 de la Ley General de Salud, no tiene esa calidad, por lo tanto es necesaria la presente propuesta, ello dado que de cada 10 personas que consumen licor adulterado, cinco mueren y de las que sobreviven 4 quedan con trastornos cerebrales y una pierde la vida.

Quienes se dedican a fabricar licor de manera clandestina utilizan el metanol, ácido nítrico o sulfúrico, así como formol y piedra alumbre, entre otras sustancias que afectan directamente el cerebro. El metanol es altamente tóxico para el organismo y aun ingerido en pequeñas cantidades provoca la muerte en minutos. Además, las personas que se dedican a esta industria ilícita han perfeccionado no sólo la fabricación de las bebidas, sino los empaques.

Otro aspecto que deja al ciudadano común y corriente en un total estado de indefensión es el hecho de que en condiciones normales es muy difícil el identificar en un licor lo adulterado, casi siempre tiene que ver con el líquido, pues éste se comprueba realmente con pruebas físico-químicas.

Para ilustrar la magnitud y gravedad de este problema les comento que en días pasados se llevó a cabo un operativo en el estado de México y en el Distrito Federal, por parte de la Secretaría de Hacienda, que arrojó el aseguramiento de 420 mil botellas de licor. En las revisiones fueron detectadas 4 fábricas en donde era adulterado el vino y 3 centros de distribución ubicados en varios municipios del oriente de este estado, así como en la Delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra uno de los principales centros de distribución, como lo es el Barrio Bravo de Tepito.

El aseguramiento equivale a 32 mil cajas de bebidas alcohólicas adulteradas, con un valor estimado en 15 millones de pesos. Adicionalmente fueron asegurados 200 mil litros de alcohol desnaturalizado, que permite la fabricación de licores adulterados. Además en abril del presente año la Procuraduría Federal del Consumidor destruyó en diversos puntos de la República más de 100 litros de pseudo tequila.

Todo esto es tan solo una pequeña muestra en razón de que se estima que en el caso de las bebidas alcohólicas adulteradas, éstas podrían llegar a los 200 millones de litros anuales.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ponemos a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

Artículo 1º. Se reforma el artículo 464 y se adiciona el 464 Bis de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 464 Bis: "A quien por acción u omisión o por sí o a través de otro, introduzca al país, elabore, fabrique, expenda, venda o distribuya bebidas alcohólica alteradas o adulteradas, se le aplicará de 3 a 12 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 5 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. Lo anterior sin perjuicio de los delitos e infracciones administrativas que puedan configurarse".

En la misma pena se incurrirá quien apoye económicamente, suministre, comercialice, transporte o adquiera con fines comerciales o de intermediación, bienes producidos o distribuidos en las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

Artículo Segundo.- Se adiciona una fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales para quedar como sigue:

Artículo 194 Fracción XV de la Ley General de Salud.- Los previstos en el artículo 464 Bis, por economía procesal y parlamentaria, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, se inscriba íntegra la siguiente propuesta en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado; insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el señor diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Federal de Ciencias Forenses.

EL DIP. FERNANDO ANTONIO GUZMÁN PEREZ PELAEZ: Con su venia, diputado Presidente.

El suscrito diputado federal, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa de ley mediante la cual se crea el Instituto Federal del Ciencias Forenses.

Como dijera el doctor José Quintanilla Loaiza: "los magistrados por la complejidad de su labor de administrar justicia, deben de acudir a otros profesionales y técnicos especializados llamados peritos", es decir, aquellas personas que poseen conocimientos teóricos y prácticos sobre una determinada materia, para que en su condición de expertos en dicha materia, den auxilio científico al juzgador para que puedan emitir un dictamen asesorando a los jueces en materia o en campos donde los jueces no tienen especialidad.

Los avance científicos y tecnológicos en campos tales como el de la química, la física, las matemáticas, la biología, entre otras ciencias auxiliares de la criminalística, han impulsado un gran avance en la investigación de los hechos delictivos y en la determinación de probables responsables de ellos, avances que hacen posible dotar a las labores de justicia y seguridad pública de mayor certeza, confiabilidad y credibilidad con base en la cada vez mayor posibilidad de precisión de los dictámenes periciales, que sin lugar a dudas ayudan a resolver cuestiones criminales con mayor objetividad, producto del estricto rigor científico.

Es por ello que nuestro país requiere mantener y consolidar los principales adelantos en materia forense, así como reconocer y promover el desarrollo del personal calificado consituido por peridos y expertos en los diversos quehacer científicos.

Para todos ellos es sabido que dado el rigor y la seriedad de la puebla pericial, ella juega un papel muy importante en el procedimiento indagatorio y en el proceso jurisdiccional al que verán en el juzgador una convicción sustentada en conocimientos y verdades metajurídicas.

Es por ello que se propone la creación del Instituto Federal de Ciencias Forenses, que deberá contar en caso de que este Honorable Congreso tenga a bien, a través de esta Cámara, aprobar la presenten iniciativa con laboratorios de alto nivel técnico y científico, personal altamente capacitado y calificado, rigurosos controles de calidad, pero sobre todo, sobre todo contar con plena autonomía en los dictámenes periciales forenses, lo cual conllevará a la prestación de servicios más eficaces, veraces, profesionales y transparentes, condiciones todas ellas que redundarán en una mayor confianza por parte de los justiciables y de la sociedad en general, en nuestro Sistema Investigador de Delitos y Jurisdiccional.

En virtud del carácter auxiliar del Instituto en comento, con respecto del Ministerio Público y de los órganos jurisdiccionales y dado que un dictamen pericial puede resultar determinante para la resolución a emitir, es trascendental la credibilidad y la confianza en este proceso.

La presente iniciativa propone crear el Instituto Federal de Ciencias Forenses como un organismo público descentralizado, que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios, que garanticen su operación con autonomía e independencia, con alta calidad técnica y científica, transparencia y eficacia.

Se prevé además, que este Instituto preste sus servicios periciales a las dependencias federales, estatales o municipales que así lo soliciten.

Entre los órganos de gobierno con que deberá contar el Instituto se encuentran la Junta de Gobierno, como su máxima autoridad, que deberá estar integrada por un Subprocurador, quien la Presidirá; un Subsecretario de Seguridad Pública; uno de la Secretaría de la Función Pública, otro de la Secretaría de Salud, uno más de la Secretaría de Educación Pública, así como un representante de una institución pública de Educación Superior y otro procedente de una universidad privada.

El Consejo Consultivo se prevé como órgano de asesoría, seguimiento y evaluación de las acciones, programas y proyectos que desarrolle el Instituto, que estará integrado por representantes de los sectores privado, social y académico, con base en la experiencia y los méritos forenses con que cuenten.

El Director General habrá de ser nombrado y removido por el titular del Ejecutivo Federal, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, quien administrará y representará legalmente al Instituto.

Además, el Director General presentará a consideración de la Junta de Gobierno el estatuto orgánico del Instituto, así como el manual de organización general y los correspondientes de procedimientos y servicios al público, que en su caso habrán de emitirse a los 30 días de quedar constituida la Junta de Gobierno.

La creación de este Instituto colocará a nuestro país en un lugar de vanguardia, pero ante todo necesariamente dotado de confiabilidad, dada su autonomía e independencia, su formación y competencia en las especialidades forenses y en consecuencia, dará mayor credibilidad a nuestro Sistema Jurisdiccional.

Se propone que la presente iniciativa de ley, si se tiene a bien aprobarla, entre en vigor a los 120 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; que la Junta de Gobierno quede constituida dentro de los 30 días siguientes al de la entrada en vigor de la ley, plazo en el cual también deberá designarse al Director General.

Por otro lado, se prevé que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Función Pública, así como las demás dependencias involucradas, deberán prestar todo el auxilio y apoyo técnico que les sea requerido, conforme al marco legal, los programas y los presupuestos vigentes.

Asimismo, los recursos materiales y financieros, así como el personal destinado a la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, se transferirán al Instituto Federal de Ciencias Forenses.

Compañeras y compañeros legisladores: tenemos todos nosotros la responsabilidad de crear y consolidar las instituciones necesarias que permitan fortalecer y hacer más eficientes las funciones de los Poderes de la Unión, en este caso concreto para mayor credibilidad del Ejecutivo, por lo que hace a la etapa indagatoria a cargo del Ministerio Público y del Poder Judicial en cuanto a la resolución jurisdiccional de controversia.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar las siguientes iniciativas, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y establece un subsidio para el empleo, y que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

-EL C. DIPUTADO GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ: Con su venia señor presidente. Dado que las dos iniciativas están incluidas en la Gaceta Parlamentaria, quisiera solicitar que también fueran incluidas en el Diario de Debates de este posicionamiento, y remitirme solamente a consideraciones de carácter general.

Compañeros diputados:

Por interés propio y para posibilitar mayores opciones de consensos presento estas dos iniciativas, las cuales toman en consideración planteamientos efectuados por diputados de distintos partidos, consideraciones de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, además de consultas que como diputado he realizado con diversos expertos.

El objetivo de la presentación de estas iniciativas, consiste en posibilitar que la Comisión pueda pronunciarse sobre los diversos temas que han venido planteando, en donde en el Impuesto sobre la Renta carecemos al día de hoy de una iniciativa formal y en el Impuesto al Valor Agregado pudiera cuestionarse la falta de una iniciativa formal, al proponerse la adición de un título incorporando en el Impuesto a la Enajenación e Importación de Bienes.

Las iniciativas que propongo buscan concretar propuestas que si bien contienen, como lo he venido expresando, ideas de otras personas, su planteamiento es una responsabilidad personal que propongo para concilar las posiciones que más se acerquen entre si.

La alternativa que presento en el Impuesto al Valor Agregado, parte del hecho de que un grupo de diputados ha mantenido cuestionamientos a la homologación de la tasa al 10% como lo propuso el Ejecutivo Federal en su iniciativa.

A partir de esta situación hago una propuesta, que si bien es distinta a la planteada por el Ejecutivo parte del mismo principio, corregir aun cuando sea parcialmente las deficiencias que tiene el actual impuesto, buscando tener un mayor diseño para que su eficiencia recaudatoria aumente.

Lo anterior significa que no se propone aumentar la carga del Impuesto al Valor Agregado sino que manteniendo su carga actual, se obtenga más recaudación al lograr que los que no están pagando lo hagan mejor.

Estas iniciativas cumplen cabalmente con los criterios que establecimos al anterior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sobre todo los primeros tres, el primero que establecía que es necesario aumentar los recursos financieros del Estado mexicano, para inversión en infraestructura y en gasto social en al menos un 1% del PIB para que de esta forma podamos combatir mejor la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

La aplicación de múltiples tasas y su dispersión, reduce la eficiencia del impuesto, ya que da lugar a que los contribuyentes utilicen dolosamente tasas más reducidas en operaciones que deberían sujetarse a una tasa superior, o aparenten operaciones exentas, lo que incentiva la informalidad y reduce la eficiencia recaudatoria de este gravamen. Asimismo ha generado dificultades en la aplicación y en la interpretación de la Ley del IVA.

El Impuesto al Valor Agregado fue diseñado para establecer el autocontrol entre los contribuyentes, ya que lo que el vendedor traslada el adquiriente acredita, éste es el principio que es fundamental en la técnica de este impuesto, que se elimina cuando en las operaciones entre contribuyentes se incorpora la tasa 0 o la extensión.

La complejidad de la administración de este gravamen desincentiva el cumplimiento fiscal, alienta a los contribuyentes a realizar prácticas de evasión y elusión del pago de este impuesto y a omitir el reporte de los ingresos correspondientes para efecto del Impuesto sobre la Renta.

Lo anterior fomenta la informalidad, aumentando sus ventajas en relación con los contribuyentes legalmente establecidos que sí pagan sus impuestos.

La importancia estratégica de mejorar el diseño administrativo del Impuesto al Valor Agregado, radica en que cuando éste tiene un régimen sencillo es mucho más fácil de fiscalizar y el Impuesto sobre la Renta permite el control cruzado de ambos impuestos.

Así, la informalidad es producto entre otras cosas de la evasión de ambos impuestos, mejorando el diseño del Impuesto al Valor Agregado, se incrementará también la recaudación de este impuesto y la del Impuesto sobre la Renta.

Cabe señalar que para que la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta sea financieramente viable, se requiere que las reformas en el Impuesto al Valor Agregado, logren los objetivos que he señalado.

Es necesario recalcar que existe una vinculación directa en la consideración de ambos impuestos, ya que de no lograrse la aprobación de las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado contenidas en la iniciativa que hoy presento, no alcanzaríamos el efecto deseado y por el contrario pudiera resultar contraproducente para las finanzas públicas tanto federales como estatales.

Sin un cambio en el Impuesto al Valor Agregado que le permita ser eficiente, no podría llevarse a cabo la reforma en el Impuesto sobre la Renta ya que considerado aisladamente éste último, los cambios que propongo representarían un sacrificio recaudatorio. Sin embargo, por efecto de la eficiencia que se lograría en el IVA, habría una mayor eficiencia también en el Impuesto sobre la Renta, al incorporar contribuyentes que no venían pagando ni uno ni otro impuesto o lo hacían incorrectamente.

Es por ello que hoy propongo conjuntamente estas dos iniciativas, la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta que estoy presentando en esta ocasión, mejora sensiblemente el diseño del impuesto y permitirá mejorar la recaudación en el futuro.

Los efectos benéficos de mayor sencillez en el Impuesto sobre la Renta visto como reforma por separado de la del IVA, se empezarán a manifestar paulatinamente a partir del año 2005 en que se presente por primera vez la declaración de los contribuyentes de este nuevo impuesto.

No obstante este efecto sólo podrá compensar la reducción de tasas al cabo de varios años.

Las reformas al Impuesto sobre la Renta, son particularmente importantes porque mejoran la competitividad de México frente al extranjero; promueven la inversión y no desincentivan el esfuerzo nacional de los mexicanos al establecer una tasa de gravamen que no se incrementa rápidamente castigando el trabajo adicional.

Además, de inmediato provocará un aumento en el poder de compra de la población equivalente al sacrificio fiscal que representa la reducción de la tarifa para las personas físicas.

Las iniciativas hoy propuestas junto con el resto del paquete enviado por el Ejecutivo Federal, permitirá obtener los recursos necesarios para financiar a la Federación en el año 2004 y adicionalmente la mejora en el diseño en su sencillez, dará lugar a que los dos principales impuestos, el de la Renta y el del Valor Agregado, sean más productivos y logren, aunado a una mejora en la administración tributaria, recaudación creciente para financiar el gasto público que México requiere.

Por ello, debemos exigir al gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria, que mejore su operación en general y en forma específica aumente su eficiencia en materia de fiscalización y mejora administrativa; con indicadores verificables y contundentes para que los cambios que hoy propongo tengan resonancia en años venideros y que la reforma fiscal no se convierta en un tema recurrente en la agenda nacional de nuestro país.

Por otra parte, la aprobación de estas iniciativas dará cabida a los impuestos a las ventas y servicios al público, las cuales solucionarán el problema financiero de las entidades federativas en el año 2004 y establecerán las bases de nuevos impuestos locales, sustituyendo el federal, con miras a la Convención Nacional Hacendaria del próximo año.

Es cuanto señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado. Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes relativos a solicitudes de permiso de los ciudadanos Angel Luis Ortíz Monasterio Castellanos, embajador de México en Colombia, para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el gobierno de Colombia, y Gerardo Javier Hinojosa Fajardo, como cónsul honorario de la República del Paraguay.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Queda de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud, publicado oportunamente en la Gaceta Parlamentaria; por lo tanto, queda de primera lectura.

Se ruega a la secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: Con su permiso, señor presidente.

¿Falta algún diputado o diputada para registrar asistencia

Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 473 diputadas y diputadas. Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Quien hasta el momento no ha registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula.

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción V bis al artículo 5º. y un artículo 7 bis al capítulo primero del título segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor diputado doctor José Angel Córdoba Villalobos, por la Comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

EL C. DIPUTADO JOSE ANGEL CORDOBA VILLALOBOS: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Con fundamento en el artículo 108 del Reglamento paras el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito exponer la fundamentación del dictamen de la iniciativa por la que se adiciona una fracción V bis al artículo 5 y un artículo 7 bis del capítulo primero del título segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para crear el onceavo Instituto Nacional de Salud en México, el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

El derecho a la protección de la salud es una prerrogativa establecida en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello resulta de particular importancia el desarrollo de mecanismos y alternativas que permitan de manera progresiva mejorar la salud de la población mexicana.

Gracias a la conclusión de la etapa del desciframiento del genoma humano en abril del presente año se avisora un potencial inédito en el desarrollo de la investigación, el diagnóstico individualizado y particularmente la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, particularmente las crónico-degenerativas que representan, en la mayoría de los países, el mayor costo de atención en salud.

A esta nueva era de la medicina se le conoce como medicina genómica, la cual se basa en el conocimiento de las características genotípicas de cada individuo y del descubrimiento de los snips o zonas anormales de los genes que manifiestan la predisposición a diferentes enfermedades como las cardio-vasculares, la diabetes o el cáncer, que constituyen actualmente las causas más importantes de muerte en nuestro país.

La posibilidad de conocer las características genómicas de los mexicanos permitirá sin duda en un futuro cercano el diseñar programas preventivos y de salud que tomen en cuenta las particularidades de nuestra población; asimismo, se podrán generar medicamentos terapéuticamente más efectivos, con un menor daño colateral al paciente y que en un futuro cercano puedan reprimir la expresión de los genes que nos predisponen a múltiples patologías.

Esto redunda sin duda en una disminución de la incidencia de diferentes enfermedades y consecuentemente su morbi y mortalidad, una disminución en los costos de atención en salud basados en la premisa de que la medicina preventiva siempre es más barata que la curativa; en una medicina más individualizada, dado que se sustentará en la variabilidad genética de los individuos.

Estos beneficios que plantea el desarrollo de la medicina genómica, no pueden ser posibles si no impulsamos la investigación que se aboque al estudio de los problemas de salud y las características genéticas distintivas de la población mexicana.

Los estudios que se realicen en nuestro país servirán en el futuro para prevenir y atender padecimientos que son comunes.

De igual forma los procedimientos terapéuticos y los fármacos que se desarrollen, estarán ligados a la eficacia y tolerancia que arrojen los estudios de las diferentes poblaciones.

Dada la trascendencia que guarda para la salud y la calidad de vida de las personas el advenimiento de la medicina genómica y el hecho de que nuestro país no puede darse el lujo de quedar marginado de dichos avances, los integrantes de la Comisión Dictaminadora coincidimos con el propósito de la iniciativa analizada de crear el XI Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Es importante que la investigación y el desarrollo tecnológico de la medicina genómica la realice una institución nacional que garantice la investigación de las características genómicas de la población mexicana; el desarrollo de tecnologías de avanzada en el diagnóstico, tratamiento y curación de padecimientos comunes y la formación de recursos humanos en esta área que se convertirá sin duda en la medicina del futuro.

Estamos convencidos de que el impulso a la investigación en el área de la medicina genómica, debe de ser tarea del Estado. Es por ello que aun sabedores de las restricciones presupuestarias a que se enfrenta el sector público en México, consideramos que no participar de manera activa desde este momento en esta rama del desarrollo científico, resultará más costosa para el país esta decisión de lo que pudiésemos invertir en la constitución de este Instituto.

Las erogaciones que tendría que enfrentar el país por la importación de productos derivados del desarrollo de la medicina genómica, acentuarían nuestra dependencia tecnológica y afectarían desfavorablemente nuestra balanza comercial, sin considerar que seguiríamos enfrentando un aumento de la mortalidad de las patologías que actualmente ocupan las primeras causas de muerte y discapacidad en el país.

Sin duda el progreso en la investigación en esta rama, permitirá en el mediano plazo el mayor conocimiento y la comprensión de los mecanismos moleculares productores de las enfermedades; la calidad de vida de la población se verá mejorada en tres vertientes principales, como son: Aumento equitativo de la productividad al disminuir frecuencia de enfermedades, días y periodos de enfermedad y de hospitalización; disminución de los costos terapéuticos de la atención médica al privilegiar la medicina preventiva sobre la curativa y aumento en los años probables de vida al controlar la incidencia de las enfermedades que ahora son la principal causa de muerte en nuestro país.

Es, pues, trascendente, que conociendo la gran capacidad de nuestros científicos mexicanos, apoyemos esta acción que nos permitirá contar con la institución más avanzada en medicina genómica en Latinoamérica y seguramente en poco tiempo, comparable a la de cualquier parte del mundo.

En virtud de todo lo anterior, resulta fundamental que los legisladores apoyemos esta iniciativa que promueve nobles fines con la creación del Instituto de Medicina Genómica, el cual sin duda aportará grandes avances a la medicina del país con el consecuente beneficio a la salud de la población mexicana.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, doctor Córdoba. En consecuencia está a discusión en lo general.

Se ruega...

- EL C. DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se ruega dar sonido a la curul 114 del señor diputado Rafael García Tinajero Pérez. ¿Con qué objeto, señor diputado?

- EL C. DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ (Desde su curul): Pido la palabra para realizar una moción suspensiva sobre este dictamen.

- EL C. PRESIDENTE: Y usted tiene la palabra en términos de la primera parte de la causal quinta del artículo 109 de nuestro Reglamento.

-EL C. DIPUTADO RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ (PRD): Muchas gracias.

Compañeras y compañeros diputados:

"Es una moción suspensiva al proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis al artículo 5 y un artículo 7 Bis al capítulo primero del título segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

" C o n s i d e r a c i o n e s :

"1. El dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis al artículo 5 y un artículo 7 Bis al capítulo primero del título segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud por su alcance y la naturaleza debe ser meditada a profundidad por los diputados y diputadas antes de proceder a la discusión y votación.

"2. Las razones que nos mueven a presentar esta moción suspensiva son de peso y tiene que ser puesta a consideración de los legisladores. Desde nuestro punto de vista crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica con el objeto de regular, promover, fomentar y practicar la investigación y aplicación médica del conocimiento sobre el genoma humano, es una necesidad insoslayable.

"Sin embargo el proyecto de dictamen está precedido de una discusión insuficiente sobre su contenido. En particular la comunidad científica mexicana, a cuyo cargo estarán las tareas de investigación en la materia no conoce a profundidad el proyecto que hoy se pretende discutir y votar.

"Recoger esta opinión es fundamental, en virtud de que han sido las comunidades médica y científica las más activas promotoras de introducir en la ley disposiciones que normen actividades de investigación de frontera, como serán las que realice el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

"3. Dada la naturaleza de las reformas a la ley de los Institutos Nacionales de Salud que abre un nuevo campo de regulación en materia de medicina genómica no conviene tomar una decisión precipitada que impida conocer suficientemente la opinión de los sectores involucrados en su desarrollo. "Por tanto, la Cámara de Diputados debe difundir profusamente entre las comunidades médica y científica el proyecto de dictamen antes de ser sometido a votación por esta soberanía.

"4. Para el grupo parlamentario del PRD la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica forma parte de su agenda legislativa, así lo demuestra el contenido de la iniciativa presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona durante la pasada legislatura. Por tanto, es de nuestro interés aprobar un dictamen que recoja todas las opiniones especializadas en la materia.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos al Presidente de esta Cámara de Diputados ponga a consideración del pleno la siguiente

" P r o p o s i c i ó n :

"Unica.- Se aplica moción suspensiva al dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis al artículo 5 y un artículo 7 Bis al capítulo uno del título segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud presentado por la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, con el propósito de dar mayor tiempo a su análisis, realizar las consultas necesarias sobre su contenido y corregir las deficiencias que pudiera contener".

Pido que se realice también, señor Presidente, votación nominal sobre esta moción.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Esta Presidencia toma en cuenta su consideración respecto a la votación de la moción suspensiva y en términos del 110, que habla de que en el caso de moción suspensiva se leerá la proposición y sin otro requisito que oir a su autor...

- EL C. DIPUTADO HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ (PRI. Desde su curul y sin micrófono): ¡Pido la palabra!

- EL C. PRESIDENTE: ¿Con qué objeto, señor Diputado?

- EL C. DIPUTADO HUGO RODRÍGUEZ DIAZ (PRI. Desde su curul y sin micrófono): ¡Para hechos!

- EL C. PRESIDENTE: En términos del artículo 110 se le concedería la palabra como impugnador de la moción suspensiva.

Tiene usted el uso de la palabra, en términos del 110.

Diputado Gutiérrez de la Garza.

- EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA (PRI. Desde su curul): Para secundar la solicitud de votación nominal de esta moción suspensiva.

- EL C. PRESIDENTE: Así se hará, señor Diputado.

  EL C. DIPUTADO HUGO RODRÍGUEZ DÍAZ (PRI): Con su venia, señor Presidente.

Hago uso de la palabra en esta parte de la discusión donde estamos tratando lo relativo al Instituto de Investigación del Genoma Humano. Creo que esta ley, que esta creación de este Instituto está planteada y suficientemente discutida desde hace dos años, es decir, tenemos dos años con este documento dictaminado en nuestra Cámara y esto abona a la parte del desprestigio y del poco trabajo que generamos.

Entraré en materia en lo que desde el punto de vista de la bancada del Partido Revolucionario Institucional creemos que hay una clara división y una clara situación que tendríamos que ir a la ley de clonación que no existe en este país.

En concreto, hay una molestia de los compañeros del PRD en lo relativo al 7 bis, en el último párrafo que dice: "En ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por transplante nuclear".

La gran confusión está, y lo quiero hacer en calidad de médico no de diputado o también de diputado, la confusión está en que precisamente este párrafo no está señalando que no se pueda hacer investigación en cordones umbilicales o en cualquier otro procedimiento que médicamente ya se está haciendo, como es la tan famosa investigación cubana sobre el Parkinson. Nada de esto prohíbe, de hecho este párrafo lo único que señala es algo en lo que la propia bancada del PRD está de acuerdo, que es precisamente donde aquí lleva un candado para la clonación.

Si de esta iniciativa de este instituto generamos lo que es la ley de clonación, compañeros de la bancada del PRD, ahí estaría muy claro. En la ley de clonación humana tendríamos muy claro lo que sería investigación y lo que tendría que ser clonación, pero en esta parte de la creación del instituto, simple y sencillamente esta parte creemos, créanmelo, hay una confusión, precisamente aquí lo único que dice ese que no se pueden utilizar embriones vivos; de ninguna manera se limita la investigación que hasta ahorita están llevando las diferentes instituciones en este país.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Consulte la Secretaría a la asamblea ...

-DIP. LUIS EDUARDO ESPINOZA PEREZ (desde la curul): ¡Señor Presidente!

-PRESIDENTE: A ver don Eduardo Espinoza.

-DIP. LUIS EDUARDO ESPINOZA PEREZ (desde la curul): Diputado Presidente, para secundar la moción de la solicitud de votación nominal que hizo el diputado García Tinajero.

-PRESIDENTE: No ha lugar señor diputado, porque no se ha reunido el número necesario para que sea votación nominal.

-DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ (desde la curul): ¡Estamos de acuerdo!

(Varios diputados del PRD, gritan: ¡Estamos de acuerdo!)

-PRESIDENTE: Ahora sí señor diputado.

Ábrase el registro de votación electrónico hasta pro seis minutos, para la votación nominal de la moción suspensiva.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por seis minutos, para proceder a la votación nominal y consultar si se acepta o se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado Rafael García Tinajero Pérez.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS.- Señores Diputados y Diputadas, que después de que termine el término no se aceptará ninguna votación.

Señores Diputados, solamente tienen 53 minutos. Tienen 17 minutos, 14, segundos perdón, 9.

Ciérrese el Sistema Electrónico por favor.

Señor Presidente, ¿algún Diputado?

El Diputado Pedro Arias, -ábrase por favor- por favor la curul,

En contra. De abstención en contra.

La Diputada Esthelita Ponce, en contra.

De abstención en contra. perfecto.

A ver, adelante Diputada, Díaz del Campo, a favor.

Rafael Galindo, en contra.

Lo tiene en abstención y es en contra.

El Diputado Jesús María, en contra.

El Diputado Moreno Cárdenas, en contra.

La Diputada Patricia Durán, en contra.

La Diputada Laura, en contra.

El Diputado Wintilo, en contra.

El Diputado Yunes, en contra.

El Diputado Rodríguez Rocha, en contra.

La Diputada Elba Esther, en contra.

Adelante la Diputada Hilaria, en contra.

Señor Presidente, se emitieron un total de 449 votos, perdón hay un error pero 99 en pro, 344 en contra, 13 abstenciones

-EL C. PRESIDENTE. Por lo tanto, se considera desechada la moción suspensiva.

En consecuencia, está a discusión en lo general.

Tiene, la Presidencia tiene el registro de los siguientes oradores:

Por parte de Convergencia, el Diputado Jesús González Schmal, por parte del Partido de la Revolución Democrática , el Diputado don Rafael García Tinajero Pérez, por parte del Partido Acción Nacional, la Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez y por parte del Partido Revolucionario Institucional, el Diputado don Jaime Fernández Saracho.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús González Schmal.

- EL C. DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente.

Es evidente, amigos diputados, que en el siglo XXI la ciencia, la investigación sobre el genoma humano está suscitando en el mundo las reacciones más contrastantes pero a su vez más interesantes en el orden de investigar y de sacar adelante en favor del hombre el desarrollo de la ciencia.

Qué duda cabe que en el pasado, que en la historia más negra de la humanidad los conflictos humanos, las confrontaciones más cruentas en la vida del hombre se dieron en torno a las diferencias raciales, a las diferencias en comunidades que adelantaban, que anteponían un sentido racial, original con las que se querían distinguir y con las que querían sobresalir sobre otras razas y otras humanidades.

Este fenómeno llegó, como todos recordamos con amargura y con dolor, a aquella catástrofe de la segunda guerra donde el dogma, donde el mito de la raza superior parecía querer arrebatarle a la igualdad humana, a la igualdad esencial del hombre la condición de la fraternidad, de la convivencia en el principio del orden entre seres iguales y por lo mismo capaces y sujetos de los mismos derechos fundamentales.

Este mito, esta creciente radicalización de las posturas raciales lamentablemente no se detuvo ni siquiera con la catástrofe y con la experiencia terrible de la segunda guerra; hoy siguen creándose estas condiciones y en la propia Europa en la que sentíamos superados los condicionamientos irracionales de condicionar al hombre en función de su origen racial, se siguen presentando los conflictos continuamente y con también resultados deplorables para el desarrollo de la humanidad.

No obstante, en este mismo sentido y en paralelo la ciencia, el hombre ha incursionado en los misterios de la naturaleza en cuanto a reconocer que el genoma, que los signos distintivos de cada ser humano que al final de cuentas los iguala son –sin embargo- susceptibles de un conocimiento más elaborado para prevenir y auspiciar la lucha contra las enfermedades, contra los males, contra las epidemias que asolan y que destruyen grandes comunidades y grandes concentraciones humanas.

Es por esto que México no puede apartarse de esta evolución, de esta importante creación y creatividad del hombre en indagar más a fondo en estos misterios de la identidad primaria y de los elementos que identifican a cada hombre pero que sin embargo no se igualan en cuanto a la condición de seres humanos en el universo y en la comunidad universal general.

Por ello, la iniciativa para que en nuestra estructura de salud, en nuestra entidad experta, especializada en estos temas que preservan la salud, que tienen como objetivo el garantizar al hombre la mejor convivencia y no estar a expensas de los ataques de enfermedades que son evitables, es importante que en esta entidad, en esta especialidad, en esta estructura del estado mexicano se cree y se adicione un instituto que tenga por objeto precisamente el tener las relaciones internacionales, el buscar entre los investigadores nacionales, entre los especialistas en la ciencia del genoma humano, una concentración de facultades y una concentración de capacidades intelectuales y científicas para dirimir, para discernir entre las distintas oportunidades que se le ofrece al desarrollo científico actual en México y en el mundo, este crecimiento, esta creatividad, estas aportaciones de la ciencia del genoma.

Por ello, es propicio y muy adecuado en estos momentos el darle a la Secretaría de Salud un instituto que tenga por objeto el reunir estos conocimientos, el concitar el interés del desarrollo de la ciencia en esta especialidad y el tener también, desde luego el intercambio y la interacción con las universidades y con los demás centros especializados de investigación en esta materia de nuestros tiempos.

Por ello y con el optimismo necesario, con el sentido más elevado de la razón, del humanismo, del crecimiento del hombre en el conocimiento de sí mismo, tenemos que propiciarlo y tenemos que apoyar estas propuestas que son organizativas y que tienden pues, a darle a la ciencia un espacio de desarrollo y de convivencia también en el concierto internacional con quienes en otras latitudes están también dedicados a este espacio y a este reto y a esta necesidad nacional e internacional de conocer el genoma en todos sus aspectos profundos y misteriosos.

Por ello nosotros sí aprobamos y queremos que el Instituto Nacional de Medicina Genómica nazca en México, pueda tener las atribuciones perfectamente definidas y claro, encuadradas en las normas que a su vez tendremos que aprobar en unos momentos y que desenvuelva esta gran capacidad de investigación y de posibilidades de desarrollo, siempre sobre el sustento ético del bien humano, nunca contra el derecho, nunca contra la igualdad del ser humano, nunca contra la dignidad eminente de la persona, en cuanto todos y cada uno somos titulares de ese derecho fundamental, a la vida, al desarrollo y a una plenitud en la existencia.

Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Señoras y señores legisladores, continúa de acuerdo con el registro de oradores la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En estas intervenciones han pedido a la Mesa Directiva que sean dos oradores en lugar de uno, en el entendido de que no excederán los 10 minutos entre los dos.

En los términos del inciso e) del artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso, la Mesa Directiva accede a ese pedimento, en consecuencia, sólo hasta por cinco minutos se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Salvador Martínez Della Rocca.

-EL DIP. SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCCA: Apreciados diputados y diputadas:

Siempre hemos mantenido una tesis que debe ser desde mi punto de vista, rectora de nuestra actuación y es, que la política científica en este país la deben de definir los científicos y que los legisladores debemos legislar aquéllas resoluciones o soluciones que emanen de la comunidad científica.

La comunidad científica está divida; una parte de la comunidad está de acuerdo en la creación de un Instituto de Investigaciones Genómicas, cuyo costo sería de 220 millones de dólares, sin embargo, hay otra parte de la comunidad científica que maneja argumentos diferentes y los argumentos que manejan es que en este país, desde hace mucho tiempo se hace investigación sobre el genoma en el Departamento de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto Nacional de Nutrición; en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon; en le Centro Médico Siglo XXI; en el Instituto Nacional de Cancerología; en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente; en la División de Genética del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara; en el Instituto Nacional de Pediatría; en Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y entre otros, en el Instituto Nacional de Cardiología.

La propuesta de este grupo de científicos, es que retomemos la experiencia de Brasil y que en lugar de hacer una gran inversión para hacer este Instituto, mejor se cree lo que los científicos llaman un "consorcio" o sea, una red que coordine todas estas investigaciones que ya se están haciendo desde hace tiempo en instituciones muy respetadas y de muy alto nivel de este país.

La propuesta que yo haría, es la siguiente:

Que no votemos esto hoy, que convoquemos de inmediato a un foro de todos los investigadores y las investigadoras que están haciendo investigación del genoma y que con base en lo que salga de ese foro tomemos una decisión tan importante como la que aquí podemos votar, por lo tanto yo propongo que suspendamos esta votación y que convoquemos a este foro de la comunidad científica que investiga el genoma y que sean los investigadores quienes decidan qué es lo que nosotros debemos legislar. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Señor diputado Martínez Della Rocca, antes de que se retire. He recibido un pedimento de parte de su grupo parlamentario para ampliarle su tiempo a 10 minutos. Usted me indicará si renuncia al tiempo que le queda.

EL DIP. SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCCA: Lo que yo señalé es muy claro, es una propuesta breve. La he consultado, la he discutido con un número importante de investigadores e investigadoras sobre el genoma.

Cuando dije la experiencia de Brasil, me refiero que en Brasil hay 220 centros de investigación sobre el genoma, se les dio un millón de dólares a cada centro, para fortalecer lo que ya tenemos, porque me parece muy importante que nos hagamos eco de lo que la comunidad científica quiere que nosotros legislemos.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Quiero preguntarle al señor diputado don Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, si declina.

EL DIP. JORGE MARTINEZ RAMOS: (desde la curul) No, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Adelante.

EL DIP. JORGE MARTINEZ RAMOS: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

Compañeros diputados y diputadas: Muchos otros mexicanos y pensadores, científicos, estudiantes, académicos y yo coincido con ellos, estamos convencidos de que este siglo es el siglo de la investigación a los niveles del universo en la más amplia y más enorme concepción para reencontrarnos y entender mejor cuál es nuestro papel en él, así como de la profundización en las moléculas y en el comportamiento bioquímico de nuestro planeta.

Afirmamos que conocer mejor la naturaleza del hombre, su constitución física y los efectos que la química tiene inclusive en los estados de ánimo, el carácter, la personalidad y el modo de vida, es una aventura que México no puede abandonar. En gran parte de los países del mundo con los que competimos y con quienes nos comparamos a menudo, existen este tipo de instituciones en beneficio de la sociedad, de un conocimiento mucho más minucioso de cuál es la característica genómica, la composición genética molecular que anticipa, permite prever enfermedades crónicas y permite anticiparse a una serie de sufrimientos que vivimos sobre todo países del tercer mundo. Pero por otra parte, dejar esta oportunidad de la aventura del siglo que significa tomar la ciencia y la tecnología como parte del patrimonio de la humanidad en beneficio de todos, y no en manos de las grandes empresas trasnacionales que invierten en investigación y desarrollo tecnológico, pero que lo hacen con un espíritu generalmente enfocado al desarrollo de riqueza y de acumulación.

No tengo duda de que un instituto de esta naturaleza ayudaría a que este estudio científico y el mejor conocimiento, sea abordado como un patrimonio de todos y que nos permita difundir, compartir y ampliar la información sobre todo para la gente más necesitada y quienes hoy sufren, porque el sufrimiento de la gente no espera debates y disertaciones políticas. De manera que si bien logramos salvar un par de reservas que vamos a plantear en su momento, en breve, yo invito a que estemos a favor de la formación del Instituto y cuidemos que no secuestre los trabajos de investigación y desarrollo y que permita la participación en un sistema integral a nivel nacional que garantice la participación de científicos que han estudiado en el extranjero, pero muchos que han estudiado y desarrollado en México, en beneficio de sus instituciones, con el celo y la pertenencia gremial que las instituciones y los círculos académicos generan y que son bienvenidas y que estén incluidas en un sistema que garantice que todos coadyuvan y nos solamente eso, sino que el Presupuesto del Instituto no será solamente dirigido desde un grupo que tenga facultades más allá de lo que es el espíritu de lo que hoy estamos resolviendo; que garanticen en un órgano colegiado en un sistema de ampliación, la participación de todos los sectores.

Muchísimas gracias, señor Presidente. Es cuanto.

EL PRSIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

LA DIP. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con el permiso de la Presidencia, compañeros legisladores:

La protección de la salud es un bien común para el Estado. La salud es una referencia obligada en la vida de la comunidad científica y médica de nuestro país; esto significa que el estado debe disponer de todos los medios a su alcance para lograr proteger a la población, así como buscar alternativas novedosas costo-efectivas, que posibiliten mejores condiciones de salud y nivel de las personas.

La investigación en el área del genoma humano representa una de las posibilidades tecno-científicas más prometedoras para lograr mejoras sustanciales en la salud individual y comunitaria.

El estudio del genoma humano y sus aplicaciones en el terreno sanitario a través de la medicina genómica, impulsará prácticas médicas predictivas que repercutirán esencial y de forma directa, en aumentar la esperanza y calidad de vida para la población en general.

Su aportación al campo de la salud pública, a las técnicas de diagnóstico de enfermedades, a los insumos para crear fármacos más eficaces y a los métodos de tratamiento y curación, sitúan al estudio y aplicación del conocimiento sobre el genoma dentro de las prioridades de desarrollo científico y avance tecnológico de la mayoría de los países del orbe.

Nuestro país no puede mantenerse al margen de aprovechar los beneficios potenciales que la medicina genómica ofrece. La comunidad científica y médica exigen su incursión, el perfil epidemiológico, los costos de atención de enfermedades y la propia competitividad científica y laboral del país la hacen indispensable.

Para llegar conjuntamente con este gran avance, tenemos que impulsar la investigación permanente, rigurosa y científica que soporte la generación de nuevos y más exactos conocimientos sobre el esclarecimiento, estructura y función de los genes, así como el conocimiento de las variaciones genómicas en los distintos grupos poblacionales mexicanos y su incidencia en los mecanismos moleculares de las enfermedades.

Para ello, requerimos de un organismo que conjugue los elementos de dirección y coordinación que encauce el desarrollo de la medicina genómica en el país y sirva de interlocutor en foros internacionales, para aprovechar de mejor manera el conocimiento acumulado a nivel mundial.

Por tal motivo, consideramos necesario la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Este Instituto dará la pauta para el mejoramiento de la calidad de vida de todo mexicano, será sede de la regulación, fomento, investigación y aplicación médica de todo el desarrollo científico que brinde el conocimiento del genoma humano, conformará y fortificará los lazos que se tienen entre instituciones nacionales para establecer una red de investigación y desarrollo en materia de medicina genómica.

El Instituto de Medicina Genómica será el origen y punto de referencia de cada uno de los asuntos que enmarcan la aplicación del genoma humano, asimismo, será el sostén para la realización de estudios y proyectos de desarrollo de tecnología especializada y tecnología relacionada.

En Acción Nacional estamos comprometidos con el avance de la ciencia, considerando que ésta sirve para aliviar los problemas y atender las necesidades de las personas.

Asimismo, el desarrollo científico debe lograrse con pleno respeto a la dignidad humana.

Esta premisa que guía la visión humanista de mi partido, está plasmado en el dictamen que hoy discutimos, reconoce la necesidad de impulsar el estudio del genoma y su aplicación en la medicina, al tiempo que establece las formas que la investigación realizará en el Instituto.

En Acción Nacional estamos convencidos de que es necesario darle prioridad a la creación de este Instituto Nacional de Salud; la enseñanza tecnológica, así como el conocimiento científico en el campo de la medicina, debe tener el valor y la importancia que le merece su contribución al mejoramiento de la salud y la vida de las personas.

Tenemos el deber de elevar las condiciones de vida de nuestro país y potencialmente otorgar los recursos necesarios para este fin. Por ello, no debemos escatimar en brindar el soporte al desarrollo científico que contribuya a la protección de la salud de todos los mexicanos.

Terminaré diciendo que la creación de este Instituto, como alguna vez dijo don Efraín González Luna, es producto de lo que nos reconcilia, lo que nos une, que no es otra cosa que la noción del bien común, no es ni el interés ni el capricho de la comunidad, sino solamente el bien, un bien humano que no se da por inercia, como una piedra que cae o como un fruto maduro que se desprende de la rama, sino que tiene que ser gestionado con responsabilidad, para ser del bien común nacional la esencia, la justificación única de nuestra legitimidad y de nuestra misión. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputada.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jaime Fernández Saracho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. DIP. DON JAIME FERNÁNDEZ SARACHO: Con su permiso, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante.

-EL C. DIP. DON JAIME FERNÁNDEZ SARACHO: Señoras y señores diputados:

Me presento ante esta Honorable Asamblea en desahogo a la encomienda que me fue conferida, en representación de la fracción parlamentaria de mi partido, a efecto de fijar posicionamiento en torno al dictamen que contiene, entre otros, decreto que adiciona una fracción V bis y un artículo 7 bis al capítulo primero, título segundo de la Ley de Instituciones Nacionales de Salud, que ha sido dictaminada por la Comisión de Salud.

Es menester, previo a este pronunciamiento, reseñar brevemente a ustedes, que la iniciativa de adición que se presente tiene su origen en la Legislatura que nos antecede, siendo objeto de un intenso análisis, dada su materia, referida a un acontecimiento científico considerado ya como un hito en la historia y evolución de la humanidad: el genoma humano.

Poco más de medio siglo costó dilucidar la estructura, componente básica del ADN; una década más pasó para entender el código genético.

El desarrollo de la investigación del genoma humano, ha determinado que sus compuestos son capaces de transferir las características celulares de individuos y grupos de una especie, al contener información que caracteriza a cada ser humano como miembro individual de nuestra especie.

La importancia de su conocimiento radica por constituirse en el instrumento, que en forma directa dará beneficios a los individuos y a la población.

En la actualidad ya es susceptible identificar en cada persona sus enfermedades, lo cual permitirá oportuna y específicamente el desarrollo de un amplio programa de prevención o en su caso emitir un diagnóstico oportuno y adecuado, desarrollando tratamientos médicos a las patologías actuales así como a las emergentes, pues el área médica podrá implementar técnicas terapéuticas y uso de fármacos con mayor grado de efectividad, reduciendo la posibilidad de tratamientos inadecuados y problemas de rechazo a determinados medicamentos.

La medicina gemónica tiene implicaciones muy importantes de impacto financiero al prevenir y así reducir los costos de atención a las enfermedades más frecuentes y en sus complicaciones el tratamiento que implica el alto costo.

Sin embargo, de manera concomitante a las bondades de este conocimiento, existe la posibilidad de desviaciones contrarias a la ética y, por lo tanto, la codicia del lucro en su uso, por lo que la Comisión de esta LIX Legislatura ha contemplado la creación del Instituto Nacional de Medicina Gemónica, acotar el posible rezago de nuestro país en el desarrollo de este campo médico. Asimismo como la posible dependencia tecnológica respecto de otros países, fortaleciendo el desarrollo e investigación científica tecnológica industrial de empresas mexicanas en el campo farmacéutico.

Entre los beneficios de una institución como ésta, se destacan los siguientes: fortalecer en su área preventiva, elaborando fármacos genéticos para retrasar y evitar el desarrollo de enfermedades que el individuo genéticamente presenta en su vida; permitir el desarrollo de medicamentos de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades multifactoriales con base en el perfil genético del paciente; un impacto directo en el progreso de la investigación científica de los recursos humanos con que cuenta el país; y mejorar de materia general la calidad de vida de la población.

Se destaca que a efecto de preservar el interés público y de sentido ético en el estudio, investigación y desarrollo del genoma humano como materia de salubridad general, se previó dotar de facultades legales al Instituto Nacional de Medicina Gemónica, para coadyuvar a establecer mecanismos de vinculación, coordinación respecto a las instituciones públicas y privadas, que hagan objeto su estudio, destacando que podrá realizar estudios e investigaciones clínicas epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico, básicas en el área de su especialidad, así como para promover medidas de salud, y en ningún caso podrá ser sujeto a investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por trasplantes nucleares.

Finalmente, se tiene la convicción de que con esta visión, se inscribe a nuestro país en la competencia paritaria con otras naciones en materia de medicina gemónica, y si bien es cierto que el desarrollo de la ciencia generalmente supera su conocimiento, divulgación y entendimiento por parte del grueso de la población que integra la sociedad, también lo es que toda legislación es perfectible, a efecto de adecuarse a la realidad vivida, cuando cuenta con instituciones que salvaguardan el interés general, como premisa básica en la función del Estado.

Habida cuenta de lo expuesto, y en representación de la fracción parlamentaria el PRI, hago patente este pronunciamiento a favor de que se decrete como adición al texto de la ley de los Institutos Nacionales de Salud, en los términos del dictamen a que he hecho referencia en el proemio de esta participación, exhortando a quienes integran el resto de esta Honorable Asamblea, a que hagamos lo mismo.

Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Agotados los oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

-DIP. SRIA. AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido en lo general.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la Asamblea si va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

Este presidencia ha recibido aviso de que se reserva para su discusión en lo particular la fracción I del artículo 7o. bis y el artículo tercero transitorio.

-DIP. PABLO GOMEZ (desde la curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTE: Adelante. Por favor sonido en la curul del señor diputado Pablo Gómez.

-DIP. PABLO GOMEZ (desde la curul) Diputado presidente, no se trata de toda la fracción I del artículo 7 bis del proyecto, sino solamente del siguiente texto que es el texto final de la fracción I. "… y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquéllas obtenidas por trasplante nuclear; …"

Esa parte nada más de la fracción I y del tercero transitorio, solamente la parte que dice: "… en la cual se incluirá un legislador de la Comisión de Salud…" Esa es la única parte que está objetada y que se pide su reserva a efecto de votarla en lo particular con posterioridad.

-PRESIDENTE: Señor diputado, aunque son reservas aparte de una fracción y parte de otro artículo, para los efectos de la votación en lo general la presidencia los tiene como reservados. A la hora de la discusión en lo particular usted hará el señalamiento correspondiente proponiendo incluso la propuesta de modificación que estime pertinente.

-DIP. PABLO GOMEZ (desde la curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTE: Dígame señor diputado.

-DIP. PABLO GOMEZ (desde la curul) Lo que usted dice es más o menos lógico pero no lo es tanto, permítame señalarle por qué.

Si usted en este momento reserva para su discusión en lo particular toda la fracción, quiere decir que al votar en lo general y en lo particular en los artículos no reservados quedaría sin ser aprobada la fracción I.

Segundo, en el momento de votar en contra, si la mayoría votara en contra de la fracción I nos quedaríamos dejando sin aprobar la parte que no hay objeción y entonces estaríamos en un problema mayor. En cambio si seguimos el Reglamento y aceptamos que se puede reservar alguna proposición incluida en un artículo o fracción, entonces podemos sólo reservar la parte que se quiere suprimir puesto que se trata de la petición de supresión, no de modificación.

Entonces todo lo demás de la fracción I del artículo 7 bis, quedaría aprobado al mismo tiempo en que se aprobara el proyecto en lo general.

-PRESIDENTE: Haré un precisión diputado Gómez.

Dice el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General: "En la discusión en lo particular se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos …

-DIP. PABLO GOMEZ (desde la curul)

…en la discusión en lo particular se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la asamblea quieran impugnar y lo demás del proyecto que no amerite discusión se podrá reservarlo para votarlo después en un solo acto".

En esas condiciones yo no reservo todo el artículo 7 sino únicamente la fracción I del artículo 7 bis, que es donde se encuentra el fragmento –que no es inciso—que usted acaba de señalar y además el artículo 3 transitorio.

De acuerdo con el artículo 133, no tengo más remedio que hacerlo así, señor diputado.

EL C. DIPUTADO PABLO GOMEZ: Puede usted aplicar el 132 porque dice aquí que es posible votar separadamente cada uno de los artículos o fracciones del artículo o de la sección que esté a debate.

En cualquier caso, si se reservara como usted lo propone, yo quisiera que constara en su mismo trámite que la primera parte, hasta donde dice "y en ningún caso podrán ser sujetos" no está impugnada. Y lo mismo la mayor parte del 3 transitorio, en la que solo está impugnado "en la cual se incluirá un legislador" a efecto de que cuando se vote el asunto no haya confusión alguna y se vote exactamente la supresión de lo que en este momento se está impugnando y no la supresión de toda la fracción.

EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, mire usted. El artículo 132 que usted menciona es aplicable en los proyectos de ley que consten de más de 30 artículos. No es la hipótesis. Sin embargo, sin embargo, voy a aplicar analógicamente el 132. Exclusivamente consideramos reservada –y pido que la lea, señor diputado de nuevo para que quede verdadera constancia de que queda eso nada más reservado y todo lo demás será votado en lo general.

EL C. DIPUTADO PABLO GOMEZ: La fracción I del artículo 7 bis del proyecto dice así: "Artículo 7 bis, fracción I. Realizar estudios e investigaciones clínicas epidemiológicas experimentales de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud –ahí punto; esa parte no está impugnada, y la parte que está impugnada es lo que sigue a continuación—y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquéllas obtenidas por trasplante nuclear".

En relación con el 3 transitorio, éste dice así: "3. Una vez constituida la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la cual se incluirá un legislador de la Comisión de Salud, expedirá su estatuto orgánico en un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto".

La parte exclusivamente objetada es: "en la cual se incluirá un legislador de la Comisión de Salud".

EL C. PRESIDENTE: Bien, señor diputado. Le voy a indicar la decisión de la presidencia. Voy a aplicar el artículo 132, pero como el artículo 132 dice que se pueden apartar secciones o párrafos y usted no se refiere a un párrafo ni se refiere a una sección y en el artículo 120 dice "si algún artículo constare de varias proposiciones se pondrá a discusión separadamente una después de otra, señalándolas previamente", y el artículo 133: "En la discusión en lo particular se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la asamblea quieran impugnar".

Voy a tener por separada, con todo respeto, la fracción I del artículo 7º. bis, para discutirla en lo particular. Si usted quiere hacer la aclaración de que solamente una fracción, un fragmento de esa fracción es el que usted impugna, le sugiero que presente una propuesta cuando intervenga en lo particular dejando incólume, intocada la parte que no objeta y modificando lo que usted quiera objetar.

Por lo tanto esta Presidencia considera separada la fracción I del artículo 7º. bis y el artículo 3º., transitorio.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

(Votación)

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Señor Presidente, se emitieron en pro, 438 votos, 1 en contra y 14 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 438 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular la fracción I del artículo 7 bis y el artículo 3º., transitorio.

Se concede el uso de la palabra al diputado don Rafael García Tinajero Pérez, para presentar una modificación a la fracción I del artículo 7º., Bis del Proyecto.

- EL C. DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente; con su permiso compañeras y compañeros legisladores.

Quiero antes de iniciar mi locución pedir a ustedes escuchar los argumentos, no solamente el mío, sino el de los demás oradores, con atención y respeto y razonar muy bien al final cuál sea el sentido de su voto, y sobre todo, no votar por consigna en este tema que es ante todo científico y ético; la ciencia no se vota por consigna.

Compañeros Legisladores. Sugiero que el artículo 7 bis, fracción I del dictamen que hoy nos ocupa, sea modificado eliminando de su único párrafo la parte que dice así: "Y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por transplante nuclear". Y quedando simplemente así; artículo 7 bis fracción I: "Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas, en las áreas de su especialidad para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como promover medidas de salud".

Mis consideraciones son las siguientes:

1.- No es materia de la Ley de Institutos la prohibición de usar células troncales embrionarias en investigaciones.

2.- Aunque la prohibición es exclusiva para el Instituto Nacional de Medicina Genómica, se generaría un precedente que vía interpretación jurídica puede ser aplicable al resto de las instituciones y personas de los sectores público, social o privado que realicen investigación en la materia. Además puede generar un precedente normativo adverso cuando se regule la clonación terapéutica, ya que el dictamen y el texto de la prohibición que incorporaría en la Ley, es un elemento importante para la interpretación jurídica en los casos de oscuridad o insuficiencia de un precepto, ya que al analizarla se conocen los valores o instituciones que los legisladores pretendieron salvaguardar.

"Por otra parte, el consorcio promotor del Instituto de Medicina Genómica ha difundido que es poco probable que realice investigación con células troncales humanas, cualquiera que sea su origen, lo que haría inútil la prohibición.

"En el fondo lo que tenemos aquí es la intención de algunos legisladores para hacer pasar en forma soterrada la prohibición para la clonación con fines de investigación y terapéuticos, así como la investigación de células madres de origen embrionario. Esta postura se basa en consideraciones de carácter religioso que no todos compartimos y que llevadas a la práctica constituirían una severa limitante para el desarrollo de la ciencia mexicana.

"No estamos proponiendo, de ninguna manera, el permitir la clonación con fines reproductivo, hay un consenso mundial al respecto que la prohibe y que consideramos justo. Pero también existe el consenso para permitir la clonación terapéutica y la investigación con células madre, es decir, aquellas que tienen la virtud de poder convertirse en cualquiera de las 220 variedades celulares que integran nuestro organismo y para la cual se utilizan embriones sobrantes de un proceso de reproducción asistida, obtenidos mediante fecundación in vitro, congelados a veces durante años y cuyo destino final es ser destruidos y desechados.

"El estudio de las células madre o troncales constituye una esperanza para quienes padecen enfermedades hasta hoy incurables. Hay quienes se oponen esto, son los mismos que en la edad media se oponían a la disección de cadáveres humanos, los que obligaron a Galileo a que se retractara, los que se oponen a la anticoncepción, al aborto tras una violación o al uso del condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el SIDA:

"La disyuntiva es fácil, si estamos por el avance científico y tecnológico de nuestro país eliminemos la última parte del artículo 7 Bis fracción I. Si estamos por el oscurantismo, por dar una puñalada a la ciencia mexicana dejémoslo tal y como está. En ustedes y en su conciencia está la decisión.

"Mi postura y la de mi grupo parlamentario es clara: vamos a votar a favor de la ciencia y en pro de la vida, vamos a votar en contra de la prohibición de experimentar con células madre, ya que hacerlo a favor sería acabar con un rayo de esperanza para los que padecen o padeceremos enfermedades hasta hoy incurables. La experimentación con células madre de origen embrionario puede llegar a servir para regenerar hígados afectados por la cirrosis, corazones infartados, páncreas que no producen..."

- EL C. DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Señor Diputado: Le ruego leer la modificación, porque se le ha agotado el tiempo.

- EL C. DIPUTADO RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ (PRD): Ya la leímos, señor Presidente. Termino.

"...páncreas que no producen insulina y así curar la diabetes, detener trastornos neurodegenerativos como el mal de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, regenerar la médula espinal en un parapléjico para que camine nuevamente o incluso devolver la visión a un ciego. La disyuntiva es avanzar en el siglo XXI o retroceder al medioevo.

"Avancemos votando en contra de la prohibición para la clonación terapéutica y la experimentación con células troncales de origen embrionario, contenidas en el artículo 7 Bis I de este dictamen. Hagamos mayoría a favor de la ciencia mexicana y de un futuro libre de enfermedad para los seres humanos".

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Pregunto a la Secretaría si dejó la modificación por escrito el señor Diputado.

- LA C. DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): No

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Señor Diputado: Requerimos su modificación por escrito. Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez.

- LA C. DIPUTADA AMALIN YABUR ELÍAS (PRI): En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Señor Presidente: Tenemos en duda. Quisiéramos de nuevo.

- LA C. DIPUTADA MARTHA MICHER CAMARENA (PRD. Desde su curul y sin micrófono): ¡Señor Presidente!

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Dígame, diputada Micher. Por favor sonido en la curul de la diputada Micher. 

-DIP. MARTHA MICHER CAMARENA (desde la curul): ¡Señor Presidente!

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Dígame diputada Micher. Por favor, sonido en la curul de la diputada Micher.

-DIP. MARTHA MICHER CAMARENA (desde la curul): Señor Presidente, le solicito votación nominal por favor. Y por varios diputados y diputadas del PRD ...

-PRESIDENTE: Necesito que cinco más la apoyen.

-DIP. MARTHA MICHER CAMARENA (desde la curul): Está bien. ¡Aquí está el apoyo!

(Levantan la mano varios diputados del PRD)

Gracias.

-PRESIDENTE: Adelante. Perdone que insista, pero ya tuvimos un caso donde la duda originó un debate.

Entonces ábrase el registro ... ¿Dígame señor?

-DIP. LUCIO GALILEO LASTRA MARIN (desde la curul): Señor Presidente, quedó una duda porque la Secretaría dijo que era para aprobar o rechazar y los que estuvieran por la afirmativa levantaran la mano.

-PRESIDENTE: Se va a repetir la votación nominal.

-DIP. LUCIO GALILEO LASTRA MARIN (desde la curul): Quisiera que se hiciera, por favor.

-PRESIDENTE: Sí, se va a repetir, pero va a ser por registro electrónico.

Tenga la bondad la Secretaría de leer la propuesta presentada por el señor diputado Rafael García Tinajero Pérez, y que pedí que la presentara por escrito.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Señor Presidente, es una argumentación la que nos dejó nuestro compañero, consta de tres hojas.

-PRESIDENTE: Solamente la parte relativa a la modificación.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: La propuesta señor Presidente.

"Artículo 7º bis, fracción I.- Realizar estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales, de desarrollo tecnológico y básicas en las áreas de su especialidad, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los efectos, así como promover afectados y así como promover medidas de salud". Punto.

Eso es lo que desean los compañeros que quede en el texto y se modifique el anterior.

-PRESIDENTE: Señoras y señores Legisladores, lo que se va a someter a votación nominal, a pedimento de un grupo de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, es si se acepta o no la modificación propuesta por el señor diputado Rafael García Tinajero Pérez.

Ábrase el sistema electrónico por seis minutos.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por seis minutos, para proceder a la votación en lo nominal, consultar si se acepta o se desecha la modificación.

(Votación Nominal)

Ciérrese el registro electrónico, por favor.

Señor Presidente,

El Diputado Rodríguez Cabrera, en contra

Señor Presidente, son 129, a ver ¿algún Diputado hace falta?

Permítanme por favor, la Diputada Scherman, en contra de viva voz.

Diputado Palmero, en contra.

El Diputado Dávalos, en contra.

En contra, María Elena Orantes

El Diputado Eviel Pérez, en contra.

Señor Presidente, son 129 en pro, 305 en contra y 21 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE. No se acepta la modificación de acuerdo con la votación. (aplausos)

Se han registrado para la discusíón del Artículo 7-bis en su Fracción I, los siguientes oradores: En contra el señor Diputado Omar Ortega Alvarez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

En pro el Diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional;

En pro el Diputado José Portillo Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra en contra, el Diputado Omar Ortega Alvarez.

-EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ.-: Con su permiso, señor Presidente.. La propuesta a que acudo a esta tribuna es para la modificación del Artículo 72-bis en su Fracción I, en donde corresponde al enunciado que dice: " y en ningún caso podrá ser sujeto de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por trasplantes nucleares.

Voy a leer un documento que refiere la comunidad científica del país de México, que textualmente dice: "A la honorable Cámara de Diputados, a las Comisiones de Ciencia y Salud, las clonaciones objeto de un intenso debate mundial, su regulación debe ser legislada con mucho cuidado, distinguiendo entre la clonación con fines reproductivos y la orientada a la investigación con fines terapéuticos.

En la Iniciativa de Ley sobre la creación del Instituto de Medicina Genómica hay un párrafo que prohibe la investigación con células troncales , el Colegio de Bio Etica considera totalmente improcedente la inclusión de ese párrafo y solicita a los Legisladores su eliminación.

La clonación de células troncales con fines terapéuticos o de investigación representa la posibilidad de enormes beneficios para la salud, ya que ofrece la posibilidad de generar células y tejidos de reemplazo para tratar múltiples enfermedades y lesiones entre las que se encuentra el Mal de Alz Heimer, la enfermedad de Parkinson, las Leucemias, lla Diabetes, la Lesión Traumática, la Médula Espinal, Embolia Cerebral así como las lesiones en la piel incluyendo quemaduras y muchos otros padecimientos para los cuales no existe actualmente un tratamiento efectivo.

El Colegio de Bio Etica A.C, considera que ninguna ley que se emita debe prohibir la investigación con fines terapéuticos en células troncales embrionarias, hacerlo significaría  marginar a nuestro país del progreso científico de esta área de investigación y de sus extraordinarios beneficios potenciales.

Colegio de Bioética, A. C. Presidente Luis Pérez Tamayo.

Integrantes: Arnauld Crauss (?), Rubén Lisker (?), Pedro Morales Aché (?), Marcia Muñoz del Alba, Ricardo Tapia, Margarita M. Váldez y Rodolfo Vázquez.

Tal como está el dictamen, aprobado, restringe la investigación científica y la actividad médica desde las instituciones de biología y embriología de las distintas universidades del país, hasta el Instituto Nacional de Perinatología y las clínicas que ofrecen servicios de reproducción asistida a la población, condenan a México al rezago científico en materia de medicina genómica y a depender de los avances médicos y terapéuticos que desarrollen otros países o empresas farmacéuticas extranjeras a partir de las investigaciones con células troncales.

Llama la atención que el criterio para prohibir la investigación con fines terapéuticos en las células troncales coinciden con el criterio religioso de que la concepción de la vida comienza desde el momento de que el óvulo es fecundado por el espermatozoide. El criterio médico, por el contrario, afirma que la concepción inicia en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero, es decir entre 10 y 14 días después de la fertilización.

Lo que salta a la vista es que pretenden regular actividad científica y de investigación con una concepción católica de la vida, con una idea de que la vida es un don otorgado por Dios y no tenemos autorización para investigar sobre ella. La biología ha ayudado a desmistificar los mecanismos vitales del inicio de la vida y si bien esta desmistificación puede perturbar a algunos, de lo que se trata en este caso es de la relación entre la salud, la ciencia, el derecho y la ética.

Es necesario precisar que una cosa es hablar de vida biológica y otra distinta hablar de vida humana consciente y con reconocimiento social.

Señores legisladores, yo les pregunto: ¿estamos en contra de que un ciego vea? ¿De que un parapléjico camine? No estamos en contra, no estamos en contra en el Partido de la Revolución Democrática.

La propuesta que presento, señor Presidente, es la siguiente: Artículo 7-Bis, fracción I:

Que se suprima a partir de la coma "y en ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por transplantes nucleares". Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, el señor diputado don José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIP. JOSE LUIS TREVIÑO RODRIGUEZ: Con su venia señor Presidente.

Señoras y señores diputados.

En Acción Nacional estamos a favor de la ciencia, de una ciencia en la que se respete la dignidad humana; creemos que las células troncales son una excelente opción para el tratamiento de las enfermedades, por eso apoyamos el estudio de las células estaminales de médula ósea, placenta y cordón umbilical.

Estamos a favor del dictamen; ¿qué son las células estaminales? Son aquellas también conocidas como "células madres, troncales o germinales"; son células maestras que tienen la capacidad de transformarse en otros tipos de células, incluidas el cerebro, el corazón, los huesos, los músculos y la piel.

No necesariamente tenemos que usar células troncales de embriones vivos, por eso consideramos que es de suma importancia mantener el texto intacto ya que se refiere al respeto de las células troncales únicamente de los embriones vivos, ya que hoy por hoy no hay una legislación sobre clonación y sobre reproducción asistida.

Si por ejemplo se pueden utilizar las células estaminales de la placenta y del cordón umbilical, en este caso la ciencia aprovecha las células que son desechadas naturalmente por la madre en el momento del parto.

La Ley Federal, la Federación de Drogas y Alimentos en Estados Unidos prohibe el uso de embriones vivos, también en Alemania sucede esto. La ciencia no se vota por conciencia y tienen razón, la ciencia debe tener libertad para expresarse y su único límite es el respeto a la dignidad humana.

Es cuanto señor Presidente. (aplausos)

-EL PRESIDENTE: Gracias señor, diputado. Tiene el uso de la palabra para hablar en pro el señor diputado don José Porfirio Alarcón Hernández del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL DIP. JOSE PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante.

-EL DIP. JOSE PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ: Compañeras y compañeros:

Este día, hemos en lo general, aprobado esta iniciativa para crear una institución, el Instituto de Medicina Genómica. Yo quisiera, ojalá que pueda lograrlo, decir que con la creación de este instituto, hemos traído al presente el futuro de la nación mexicana, de los mexicanos.

Verdaderamente hay que subrayarlo y por eso hacemos uso de esta tribuna, para apoyar el contenido tal cual se encuentra, de este artículo 7 bis en su fracción I. Por supuesto hay diversos argumentos, desde los de orden científico hasta los de orden ético; no hay que esconderlo, hay que decirlo tal cual, pero también hay que hacer precisiones como las siguientes:

Por supuesto que estamos en pro de la vida, por supuesto que la ciencia no tiene partido político, pero sí en cambio es muy importante que nosotros y aquí hago un paréntesis y un subrayado, que las diversas fuerzas políticas que integramos esta Cámara de Diputados, nos hagamos el compromiso de presentar una iniciativa que precisamente pueda regular la clonación y por supuesto la clonación humana. Esa será una acción que llevemos a cabo con gran compromiso.

Por esas razones, porque hay que estar a favor de la vida, porque hay que ponerle limites a este instituto, porque estamos en pro de la presentación de una iniciativa y por supuesto, la aprobación de una iniciativa que norme de manera estricta todos los aspectos de la clonación.

No es por razones de prejuicios, no es por razones tampoco de tipo ideológico, sino por razones que nos presenta la realidad en una sociedad plural como ésta, en una sociedad en la que tiene que prevenirse lo más preciado que tenemos: la vida, la salud, la prevención de las enfermedades, la prolongación de la propia vida y la propia calidad de la vida. Por estas razones proponemos y estamos en favor de que se apruebe tal cual se ha presentado esta fracción I del artículo 7 Bis y que establezcamos el compromiso las diversas fuerzas políticas aquí representadas, para que juntos podamos hacer una iniciativa con la ayuda del propio instituto, con la ayuda de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la ayuda de los organismos y las instituciones especializadas presentemos muy pronto, próximamente, esta nueva iniciativa, esta iniciativa que tenga que ver precisamente con la clonación, con la clonación humana.

Por eso, compañeras y compañeros diputados, hechas estas precisiones, estas aclaraciones y sin ningún prejuicio, con la seguridad de que estamos proponiendo algo que científicamente es correcto y éticamente es correcto, es que pedimos la aprobación, su voto en favor. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 7 Bis en su fracción I.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 7 Bis, primera fracción, en sus términos.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos y ciudadanas diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 6 minutos para proceder a la votación del artículo 7 Bis en su fracción I, en los términos que lo plantea el dictamen.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 6 minutos para proceder a la votación nominal del artículo 7 Bis fracción I, en sus términos.

(votación nominal)

LA MISMA SECRETARIA: Señor Presidente, hay 313 en pro, 106 en contra y 13 abstenciones.

EL PRESIDENTE: Aprobado el artículo 7 Bis fracción I, en sus términos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Luis Eduardo Espinosa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una modificación al artículo 3º transitorio.

EL DIP. LUIS EDUARDO ESPINOZA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Simplemente llamar la atención de esta asamblea para corregir una barbaridad jurídica que está establecida en este transitorio tercero. Hemos aprobado la formación del Instituto Nacional de Salud en los términos del artículo 5° de la Ley de Institutos Nacionales de Salud que les dan la figura de ser un organismo descentralizado.

Y la ley respectiva de la Ley Federal de Entidades Paraestatales norma cómo se integran los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, de manera particular el artículo 19 del mismo, que establece que ningún, en los órganos de gobierno, en ningún caso podrá ser miembro del órgano de gobierno, fracción V, los diputados y senadores al H. Congreso de la Unión en los términos del artículo 62 constitucional.

Esto entraría en una contradicción muy grave con esta ley, pero aunque sí se aprobara, faltaría precisar, en el caso de que así lo hicieran, ya han aprobado otras barbaridades, tendríamos que precisar a qué Comisión de la Cámara de Diputados o del Senado pertenecería el miembro legislador de esta Junta de Gobierno.

Por tanto, le solicito, señor Presidente, someta a la consideración de esta asamblea la enmienda que estamos proponiendo en los siguientes términos:

El artículo tercero transitorio del decreto diría así:

Tercero.- "Una vez constituida la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica, expedirá su estatuto orgánico en un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto"

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Hugo Rodríguez Díaz, para hablar en pro del dictamen en sus términos y en contra de la propuesta a la que ha hecho mención el señor diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez.

EL DIP. HUGO RODRÍGUEZ DIAZ: Con su venia, Presidente.

El tercero transitorio habla del mismo tema que estamos discutiendo.

Como no tuve oportunidad de plantear mi punto de vista, porque ya lo había hecho hace un momento en lo general, la fracción parlamentaria del PRI ni jalados para allá, ni jalados para acá. Ni aprobamos consignas del Vaticano ni aprobamos asuntos de PRÓVIDA.

Planteamos con toda claridad la creación y la aprobación de un dictamen que tiene dos años en la Comisión; por un parrafito estamos deteniendo el trabajo y la creación de una Institución.

Entraré en materia del tercero. Esta Institución es, compañeros diputados, como señalar que el marco jurídico internacional y nacional está comprometido con lo que tiene que ver con la no ley de proliferación de armas nucleares, pero porque un día la UNAM querrá investigar sobre armas nucleares, no vamos a darle paso a esto.

Más claro aún, quitándonos de medicina, si nosotros estamos creando una Institución, una escuela, a esta escuela le decimos: Tú, Instituto vas a ser escuela secundaria, por ningún motivo podrá ser preparatoria, esa es la discusión.

En el caso concreto yo digo en nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la sociedad mexicana creará la Ley de Clonación en este país y ahí vamos a decidir qué es investigación y qué será ejercicio médico.

En el caso del tercero constitucional. Miren ustedes, me remito concretamente al 62 que aquí se ha abocado, los diputados y senadores propietarios –cito Constitución Política-, "Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados, por los cuales se disfrute sin licencia previa de la Cámara respectiva", se disfrute sueldo.

Luego entonces, lo que nosotros estamos proponiendo en el tercero transitorio, de ninguna manera contraviene el 62.

Nosotros estamos creando diferentes instituciones y la inclusión de los legisladores ha sido muy benéfica, tenemos los ejemplos de toda la historia de los transplantes en México; en la medida en que los consejos de transplantes, consejos de accidentes, consejos del SIDA y diferentes instituciones han tenido a un legislador como miembro que opine, como miembro que entere, estas instituciones han marchado mucho mejor.

Hemos destrabado todo lo que tenía que ver con la legislación, con los agentes del Ministerio Público que impedían la donación de órganos; en eso han intervenido los legisladores en forma muy destacada.

Nosotros de ninguna manera vamos a meter nuestra cuchara en un asunto que no nos importa, simplemente el tratar de que un legislador esté y sea miembro de la Mesa Directiva de este Instituto, es para que haya un seguimiento y no nos quedemos cómodamente a estar nada más trabajando en las comisiones, sin hacer un seguimiento de lo que creamos, tampoco vamos a crear Frankenstein en este Congreso.

Pedimos la inclusión de un legislador y que la Cámara revisora, que sería la del Senado, decidan, será un diputado, será un senador, que no tendrá ninguna función ejecutiva, tendrá una función de colaboración y de interés para el desarrollo de este Instituto que hemos creado. Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo 3° transitorio.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se acepta o se desecha la proposición que se acaba de hacer.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, si se desecha, nada más la proposición, exclusivamente, si se desecha o se aprueba.

-ELC. PRESIDENTE: A ver, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, la propuesta hecha al artículo 3° transitorio.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Si se acepta o no se acepta.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Desechada la propuesta.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se encuentra suficientemente discutido el artículo 3° transitorio.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 3° transitorio en sus términos.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE: Se ruega a la Secretaría instruya se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 3° transitorio en sus términos.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder en la votación nominal del Artículo 3º. Transitorio en sus términos.

( V O T A C I O N )

-LA MISMA C. SECRETARIA:

La curul 137 Ramírez Luna Angélica: Rectificación de mi voto de abstención a favor.

94 diputado Conde A favor

La diputada Maki Ortiz A favor

La diputada Tatiana Clouthier A favor

El diputado Roberto Pedraza A favor

El diputado Manuel Velasco En contra

El diputado José López

La diputada Fonz A favor

El diputado Galindo A favor

El diputado Serrano

El diputado Lamberto Díaz A favor

La diputada Margarita Martínez

La diputada Mayela Quiroga A favor

La diputada Micher Camarena En contra

El diputado Ramón Valdés A favor

El diputado Abdalá A favor

La diputada Rocha Medina A favor

El diputado Alemán Migliolo A favor

El diputado Torres Cuadros En contra

El diputado García Tinajero En contra

La diputada Casanova En contra

El diputado Jesús Martínez Alvarez En contra

El diputado Molinar A favor

El diputado Ramón Galindo A favor

El diputado Avila Camberos A favor

-DIP. SRIA. AMALIN YABUR ELIAS: Señor presidente tenemos en pro 323 votos, en contra 111 y abstenciones 19.

-PRESIDENTE: Aprobado en sus términos el artículo tercero transitorio.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción V bis, al artículo 5o. y un artículo 7 bis al Capítulo I del Título Segundo de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta presidencia en el caso de la iniciativa presentada durante la primera parte de esta sesión por la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relacionada con la Ley Federal de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional, amplía el turno a la propia Comisión de Gobernación, pero Unidas con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El siguiente punto del Orden del Día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX bis al artículo 3o; adiciona un título quinto bis y su capítulo único denominado el genoma humano y el artículo 421 bis a la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

-DIP. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

-PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura.

En consecuencia tiene la palabra el señor diputado Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para dar lectura a un voto particular.

-DIP. OMAR ORTEGA ALVAREZ: Con su venia señor presidente:

Los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, miembros del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 88 y 119 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía el presente voto particular con relación al dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX y X del artículo 3o.; adiciona un título quinto bis y su capítulo único y el artículo 421 bis de la Ley General de Salud, tomando en cuenta los siguientes puntos:

Número 1, material del dictamen. La segunda mitad del siglo XX se ha caracterizado por un vertiginoso desarrollo científico y tecnológico, como efecto del avance de la química y física nuclear, lo que a menudo han reportado serios problemas sanitarios y medio ambientales. Sin embargo, parece que ha llegado la hora de la revolución biotecnológica.

Sin duda alguna la noticia científica más importante del año 2002 fue el inicio de la secución de bases del genoma humano y su rendición veidición en febrero del 2001. Numerosas son las proyecciones que se han formulado sobre sus potencialidades benéficas.

Tres, conocido también como proyecto de genoma humano PGH, es una investigación científica para analizar el DNA, ácido desosiniribunucléico de los seres humanos y de los organismos inferiores. Como proyecto comienza en los Estados Unidos de Norteamérica bajo el soporte de su departamento de energía y de los institutos nacionales de salud, habiéndose fijado un plazo de 15 años para su conclusión. En otros países se lanzan proyectos similares en coordinación con el programa norteamericano. El objeto final del proyecto es la identificación de la ubicación de los cromosomas en los genes humanos y la determinación de la estructura química precisa de los mismos, para dilucidar su papel en la salud y en las enfermedades.

4. Toda célula de un organismo posee un conjunto de cromosomas que contienen el material genético hereditario que dirige su desarrollo, es decir, su genoma. El material genético de los cromosomas es el DNA; cada una de las hebras apareadas de la molécula DNA es un arreglo lineal de subunidades denominadas nucleótidos o bases, de las cuales hay cuatro tipos: adenina, sitosina, tiamina y guanina. Los genes son hebras en espiral de nucleótidos que portan la información necesaria para que las células construyan proteínas.

5. El genoma humano se compone de aproximadamente tres mil 100 millones de pares básicos y contiene de 35 mil a 100 mil genes. Los genes toman el 5 por ciento al 10 por ciento del DNA, mientras que partes del DNA restantes que no codifican en proteínas pueden controlar la construcción de las mismas, aunque se conoce muy poco sobre su funcionamiento.

Entre las pruebas genéticas que se están haciendo actualmente se encuentra la de los cánceres de mama y ovario, el síndrome de Down o la hemocromotosis, una enfermedad que sube el nivel de hierro en la sangre. En el futuro se usarán estas pruebas para estudiar posibles curas a dolencias del corazón o al terrible mal de Alzheimer, fallas temporales del cerebro como pérdidas de la razón, terapia para frenar la predisposición al cáncer hepático.

7. El genoma es básicamente una lista completa de los códigos que son necesarios para crear un ser humano; su mapa es considerado una especie de panacea universal que posibilita nuevos tratamientos para los múltiples males y enfermedades hasta ahora incurables o hereditarias.

Sin embargo, no fue el genoma humano el primero en ser registrado; lo precedieron el de la conocida levadura de panadería del gusano nemátodo, la trajinada y el útil mosca de la fruta y varias bacterias.

En diciembre de 2002 se añadió a la lista referida el de una pequeña planta de flores llamada arabidosis taliana u oreja de ratón, que no es comestible ni decorativa sino una hierba que fue seleccionada por ser un organismo modelo, intensamente pequeño, 30 veces menor al humano, con parte, funciones y mecanismos críticos con todas las plantas con flores.

Como es de esperarse, si las empresas poderosas enfocan su atención en emplear los conocimientos del genoma humano para producir drogas, medicamentos y terapias muy caras, diseñadas para satisfacer las demandas de las clases pudientes, entonces se contribuiría a incrementar la brecha entre pobres y ricos, pero si además los gobiernos de los países en desarrollo, como el nuestro, se esfuerzan por monopolizar la investigación mediante el control y regulación de la investigación científica y tecnológica, es todavía más probable que las inequidades se acentúen y con ello la generación de marcadas tensiones políticas.

En esta óptica es un hecho que si y sólo si no se recorta y mutila la investigación en México, respetando los derechos y libertades fundamentales de los individuos, indudablemente, con el desarrollo del estudio del genoma humano, toda la población podrá ser beneficiada en el corto, mediano y largo plazo.

Para garantizar una correcta dialéctica entre el mundo científico, el poder político y la opinión pública es fundamental, sobre una materia tan delicada pero a su vez fundamental, tan importante recalcar el derecho de los beneficios del estudio del genoma humano para todos los ciudadanos a fin de que las generaciones presentes y futuras alcancen un mejoramiento de sus condiciones.

Eso significa transparentar y ser objetivo en quien opera en ámbitos científicos pero también y sobre todo los gobiernos, los cuales son responsables del establecimiento de las políticas de fomento, desarrollo y fortalecimiento de las investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico.

Consideraciones. Primero. El código político de 1917 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior regula, en el procedimiento legislativo, tanto una iniciativa de ley o decreto.

Segundo. Que atendiendo a la técnica jurídica, al emitirse un dictamen en donde se analizan los dos ordenamientos jurídicos deben examinarse ambos y posteriormente hacer la evaluación de los mismos a efecto de que se funde y se pueda concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación en los términos del artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Tercero. Que no es posible que en el análisis de dos ordenamientos jurídicos que se dictaminan se excluya alguno de ellos sin obrar en él el contenido del dictamen valoración alguna para suprimir uno de los dos ordenamientos que se analizaron.

Cuarto. Que el dictamen que se cuestiona atenta contra toda técnica jurídica que rige el procedimiento legislativo, ya que no es posible que se nos hayan presentado cuatro propuestas de dictamen, en donde se examinan dos ordenamientos jurídicos, y al final se presente un dictamen sólo sobre un ordenamiento jurídico, adicionando en el mismo una fracción de un artículo, un título, un capítulo, además de un artículo integro.

En suma, consideramos que para una adecuada técnica el dictamen debe ocuparse de todo y cada uno de los ordenamientos jurídicos y hacer la valoración de los mismos señalando los razonamientos jurídicos para sólo ocuparse en el dictamen de un ordenamiento y no de los dos.

5º.- A mayor abundamiento, en el apartado del contenido se establece textualmente que ambas propuestas legislativas pretenden establecer un marco normativo que regule el tratamiento que se aplique al conocimiento del genoma humano bajo esa posición y tomando en cuenta los antecedentes, actividades y trabajos desarrollados, se puntualiza, sin lugar a dudas, que el dictamen en cuestión contempla dos ordenamientos jurídicos. No obstante ello, el multicitado dictamen sólo está referido a la Ley General de Salud, sin hacer ninguna valoración del por qué no contempló la otra iniciativa.

Además el único ordenamiento jurídico que se dictamina, hace adiciones sin valoración correspondiente.

6º.- Es necesario modificar la fracción IX bis del artículo 3º., ya que ésta considera materia de salubridad general el genoma humano, lo que en términos del artículo 103 bis de la propia iniciativa que se combate, resulta incomprensible, inexacta y poco congruente. Se sugiere que lleve el siguiente texto: "El control sanitario, el estudio e investigación sobre el genoma humano y sus aplicaciones".

7º.- Por lo que respecta al artículo 103 bis 1, resulta desafortunada la afirmación de que la ciencia genómica es patrimonio de la humanidad, ya que los productos de la ciencia pueden ser patentables, no el genoma humano en el estado natural. Y en términos generales pertenece a quien lo financia. Es importante destacar que la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, y los derechos humanos, reconocen sentido simbólico "como patrimonio de la humanidad" al genoma humano, no a la ciencia genómica, por lo que se propone modificar el texto para quedar en los siguientes términos: El genoma humano y el conocimiento sobre éste, es patrimonio de la humanidad; el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo".

8.- Con relación a l artículos 103 bis 3, el dictamen que se impugna señala que deberá contar con la aceptación expresa de la persona, cuando en términos de la legislación sanitaria vigente y de la propia Declaración Universal, debe referirse al consentimiento expreso, previo, libre e informado de la persona interesada.

9º.- Con respecto al artículo 103 bis 4, a diferencia del dictamen que se objeta, se trató de velar de manera ampliada por los derechos universales y por los principios generales del derecho, asociado a salvaguardar de la intimidad el individualismo y libertad, por lo que se busca consolidar la garantía de anonimato de las personas que accedan a la realización de algún tipo de estudio en materia de genoma.

Asimismo consideramos que la Ley General de Salud, así como el reglamento de la misma en materia de investigación para la salud, ya sienta las bases para regular cualquier tipo de investigación incurra la relativa al genoma, ya que incorpora las finalidades que deben perseguirse en el desarrollo de las investigaciones y dentro de las cuales quedan comprendidas las que se incluyen en la propuesta de las Comisiones Unidas de Salud y Ciencia y Tecnología, presentadas al pleno para su primera lectura del dictamen del jueves 27 de noviembre, referente al artículo 103 bis 5, así como se establece el título quinto, capítulo único, artículo 96 de la Ley General de Salud vigente, referente a la investigación para la salud, que a la letra reza, título quinto: investigación para la salud, capítulo único. Artículo 96: "La investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan:

1.- Al conocimiento de los procesos biológicos y psicológicos en los seres humanos.

2.- Al conocimiento de los vínculos entre las causas y enfermedades... (Interrupción)

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego concluir.

- EL C. DIP. OMAR ORTEGA ALVAREZ. Perdón, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se ruega al orador concluir.

- EL C. DIP. OMAR ORTEGA ALVAREZ (Continúa): Gracias. Nada más solicitarle, señor Presidente, que se incluya íntegro en el Diario de los Debates el documento y termino nada más con la propuesta donde se adicionan modificaciones a la Ley en sus artículos, se adiciona una fracción 9 bis al artículo 3º., se adiciona un título quinto bis y su capítulo único denominado "El Genoma Humano", con los artículos 103 bis, 103 bis 1, 103 bis 2, 103 bis 3, 103 bis 4 y 103 bis 5, 103 bis 6, y 103 bis 7, y el artículo 463 bis, todos de la Ley General de Salud para quedar como sigue... Bueno, señor, hago entrega.

- EL C. PRESIDENTE: El texto del voto particular está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. En consecuencia se ruega se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Muchas gracias, señor Diputado.

Tiene la palabra el señor diputado José Angel Córdova Villalobos, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Aplausos)

- EL C. DIPUTADO JOSÉ ANGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputadas y Diputados:

"En apego al artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento ante este pleno de la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura la fundamentación del dictamen de la iniciativa de ley sobre la investigación, el fomento, el desarrollo, control y regulación del genoma humano y de la iniciativa de reforma y adición del Título Décimo Octavo Genoma Humano a la Ley General de Salud.

"La salud es base fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Un individuo sano tiene una mejor interacción familiar y su desarrollo personal se ve beneficiado en forma directa en todas y cada una de las actividades que realiza cotidianamente. Las personas que gozan de buena salud son económica y socialmente productivas. Por ello es deber de las instituciones del Estado nacional procurar los medios científicos y económicos que protejan la salud del pueblo mexicano en forma digna.

"El dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Ciencia y Tecnología de esta honorable Cámara de Diputados para regular la investigación y uso del conocimiento del genoma humano se orienta en dicho sentido. Los espectaculares avances en la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología y la informática abrieron el camino para incursionar en una de las hazañas más significativas del siglo que inicia: el esclarecimiento del genoma humano.

"El genoma es el contenido del material genético de un organismo biológico, en un juego completo de cromosomas, en el ser humano está constituido por 3 mil 200 millones de pares de bases nitrogenadas y contiene entre 30 y 40 genes diferentes. Todas las instrucciones necesarias para crear un ser humano pueden ser escritas con la combinación de cuatro letras que representan componentes químicos llamados bases. Cada una de las células de nuestro cuerpo se especializa en realizar determinada tarea, de acuerdo con las instrucciones genéticas incluidas en el genoma humano. El resultado es la formación de la sangre, músculos, huesos, órganos, etcétera. El cuerpo humano está integrado por un total de 100 billones de células y cada una de ellas cuenta con 23 pares de cromosomas, el núcleo de cada una de ellas almacena la información genética del individuo.

"En abril del presente año en forma anticipada se obtuvo la secuencia completa del mapa genético del ser humano. La información contenida en dichos genes ha sido decodificada. El proyecto genoma humano, una empresa científica sin precedentes para la humanidad, cumple su primer gran objetivo y abre la posibilidad de que mediante pruebas genéticas y futuros avances en la materia se puedan conocer las enfermedades que padecerá el individuo durante su vida.

"Casi toda la variabilidad genética humana se basa en mínimas alteraciones, diferencias en una sola letra del ácido ácido. El nombre técnico de estas diferencias es NIPS, o sea, polimorfismos de un solo nucleótido. Los seres humanos compartimos el 99 por ciento del código genético. La variación entre los individuos representa solo el 0.1 por ciento de diferencia. Dicho de otra manera: 1,250 letras diferentes en la secuencia completa del genoma humano.

"El análisis de este poliformismo permitirá establecer una medicina personalizada. Los conocimientos derivados del esclarecimiento del genoma humano serán sin duda lo que encauzará a los investigadores y médicos mexicanos a una práctica médica de gran futuro, con gran apego científico a la par de las naciones desarrolladas.

"El conocimiento integral del genoma humano tiene enormes posibilidades de aplicación que van mucho más allá de la genética propiamente dicha, pues se podrá establecer la susceptibilidad y la resistencia a enfermedades, así como diseñar estrategias más poderosas y especificas para control, para que de esta forma se pueda profundizar en importantes aspectos del orden biológico de interés económico y social.

"En materia de salud el conocimiento del genoma humano ofrecerá nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la detección oportuna en individuos con alto riesgo genético, con predisposición a desarrollar ciertas enfermedades comunes. Igualmente se podrá alcanzar un uso rutinario del análisis genotípico para mejorar el cuidado de la salud. De esta forma se podrá evitar o retrasar la aparición de enfermedades que representan problemas prioritarios de salud en nuestro país.

Será posible diagnosticar en forma rutinaria la mayor parte de las enfermedades causadas por mutaciones de un solo gen, es decir, las enfermedades monogénicas, así como la predisposición a patologías humanas comunes, denominadas enfermedades poligénicas, con las que podrán descubrir más fácilmente los factores que son la causa de muchas patologías que hoy en día ocupan en nuestro país las primeras causas de morbi-mortalidad. Igualmente se podrán diseñar fármacos efectivos dirigidos a grupos poblacionales que comparten determinadas secuencias de su genoma, se abrirán grandes oportunidades en el tratamiento de enfermedades mediante la represión de la expresión de genes nocivos al organismo a través de la terapia génica.

No obstante, el conocimiento del genoma humano trae aparejada diversas cuestiones de índole ético, social, legal y humanístico. Tales implicaciones han sido discutidas en infinidad de foros en todo el mundo desde sus inicios.

El proyecto de genoma humano se planteó como un objetivo analizar las cuestiones y dilemas sociales que una nueva tecnología puede originar. Esta preocupación es retomada por las iniciativas objeto de este dictamen. Ambas parten del compromiso adquirido por las naciones firmantes de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, para establecer límites a la investigación y el uso del conocimiento del genoma humano. De esta forma, en el dictamen que se somete a la consideración de esta asamblea, se prohíbe la discriminación de individuos o grupos por motivo de su composición genética, se encauza la aplicación del conocimiento del genoma hacia le mejoramiento de la salud humana.

Con la legislación propuesta se establece el marco que provee certidumbre jurídica a este campo que ofrece enormes posibilidades de desarrollo en beneficio de la salud de la sociedad mexicana.

Señoras legisladoras y legisladores: Con la aprobación de esta reforma a la Ley General de Salud, los mexicanos a través del desarrollo de la medicina genómica, tendremos la oportunidad de contar a un corto plazo con una medicina más predictiva, preventiva e individualizada y, en consecuencia, permitirá ahorros en los costos de atención a la salud.

En una perspectiva de equidad, observando los beneficios para la salud derivados de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma y destacando la importancia que comparte la Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma y los Derechos Humanos de 1997, así como el Convenio del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano, consideramos relevante la participación que debe tener nuestro país en estos avances científicos internacionales sobre el genoma humano.

Es por ello que las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Salud, estamos conscientes de que el avance científico, técnico, médico y jurídico en materia del conocimiento del genoma humano, debe darse en forma paralela con el progreso mundial.

La legislación que se propone cobra enorme importancia dada la ausencia de un marco jurídico nacional que reglamente las hipótesis aparejadas al uso del conocimiento del genoma humano.

El objetivo esencial del dictamen que hoy se presenta, se traduce en la fijación del marco general normativo del conocimiento del genoma humano, a fin de que no se vulneren con las investigaciones biocientíficas los derechos fundamentales del ser humano.

Señoras y señores legisladores: Solicito su apoyo y voto aprobatorio para este dictamen elaborado por las Comisiones de Salud y Ciencia y Tecnología. Sentemos las bases para el impulso de la investigación y aplicación del conocimiento del genoma humano en nuestro país.

Aprovechemos la ventana de oportunidad que abre el desarrollo de la medicina genómica: desarrollo en beneficio de la salud y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA: Muchas gracias doctor Córdova.

En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general.

Esta Presidencia ha recibido el prerregistro para fijar posiciones de los legisladores Jesús Gonzáles Schmal, de Convergencia; Jorge Legorreta Ordorica, del Verde Ecologista de México; Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; María Luisa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional y Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia.

-DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL (desde la curul): ¡Declino, señor Presidente!

-PRESIDENTE: Declina el diputado González Schmal.

En el uso de la palabra el señor Diputado Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. DIPUTADO JORGE LEGORRETA. Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. En el ámbito de la Medicina y la Bio Tecnología, la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que nos aquejan unida al avance de la Informática, las Comunicaciones y la Bio Tecnología, parecen conducirnos a un nuevo mundo donde la inmortalidad aparece como una utopía alcanzable.

Esta nueva percepción del hombre como sujeto de experimentación en sí mismo, ante la ausencia de enfermedades y la longevidad extrema de cada una de sus partes tiene su paradigma en el tema que hoy discutimos: el Genoma Humano.

El estudio del Genoma y la aplicación de sus potencialidades tiene implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales que van mucho más allá de lo que tradicionalmente ha preocupado a la Ciencia debido a las consecuencias positivas o negativas que puede tener su uso en especial para futuras generaciones.

El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo, los cromosomas contienen aproximadamente 80 mil genes y son los responsables de la herencia. La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la Ciencia conocer mediante pruebas genéticas qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida así como también tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Contemplando estas posibilidades, se beneficiaría la especie humana al mejorar su esperanza de vida y la calidad de la misma. El conocimiento del Código del Genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético morales.

Actualmente nuestra mayor preocupación se centra en la posibilidad de que surja un nuevo tipo de discriminación debido al coeficiente genético ocasionando que a un individuo se le niegue un empleo debido a una predisposición genética o de contraer alguna enfermedad.

El Grial Genoma Humano como lo llamó el Premio Nobel Walter Gilbert es el conocimiento de todos nuestros genes , su localización en los cromosomas y su funcionamiento.

El no regularizar adecuadamente los alcances y limitaciones de este conocimiento, podría ocasionar que en un futuro cercano, ya no se trata de la prevención de enfermedades sino de una fuente más de discriminación semejante a la que existió en la Segunda Guerra Mundial, sólo que ahora con el arraigo que da la información.

La manera de aprovechar las ventajas de este conocimiento y minimizar las posibilidades discriminatorias puede ocurrir exitosamente mediante la regulación legal de este fenómeno. Se deberá legislar a fin de que los productos de la Farmaco Genética, en la medida que se vaya produciendo, tengan un nivel de comercialización razonable que impida márgenes de ganancias proporcionados e las empresas que los produzcan.

En el mismo sentido consideramos que la Reforma, si bien es un avance significativo en esta materia, se queda corta al no establecer de manera expresa la prohibición a las compañías aseguradoras para solicitar un estudio genómico para poder o no asegurar una persona.

Por lo antes expuesto y con las reservas mencionadas, los Legisladores del Partido

Verde Ecologista de México votaremos a favor del Dictamen.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted Diputado. Tiene la palabra el señor Diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar posiciones.

-EL C. DIPUTADO RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ.- Declino señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Declina el señor Diputado Rafael García Tinajero Pérez.

Tiene el uso de la palabra, la Diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Partido Acción Nacional.

-LA C. DIPUTADA MARIA ELOISA TALAVERA HERNANDEZ.- Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras Legisladores. Hace 15 años comenzó formalmente el proyecto del Genoma Humano cuyo objetivo era elaborar una primera etapa Mapas Genéticos y Físicos, con suficiente resolución de modo que en la fase final prevista para que concluyera en 2005, se tuviera la secuencia completa del Genoma Humano.

Sin embargo, de manera anticipada, en abril de este año se informó la conclusión del desciframiento del mapa del genoma humano, noticia que nos hace reflexionar sobre la velocidad con que avanza la ciencia y el rezago en el que a veces nos mantenemos en los cuerpos legislativos al abordar jurídicamente el surgimiento de nuevos campos científicos.

Por esta razón, a nombre del Partido Acción Nacional reconocemos el esfuerzo conjunto que legisladores y legisladoras han venido realizando desde la Legislatura pasada hasta el día de hoy, conjuntamente con la activa participación de autoridades del Poder Ejecutivo, investigadores, científicos del país y destacadas organizaciones no gubernamentales para brindar a nuestro marco jurídico la actualización y puesta al día que nos reclama el avance científico.

La tarea no fue fácil, las discusiones, el trabajo y el empeño que desplegaron los diversos actores fueron arduos y prolongados y el fruto de esta encomiable labor desemboca en el dictamen que hoy discutimos.

Cabe señalar que lo que está en juego es de importancia capital para el desarrollo de la raza humana, se trata de la identificación y secuenciación de los más de 30 mil genes que componen la estructura genética de nuestra especie y que este conocimiento abre la puerta para el estudio de enfermedades cuyo origen genético y acerca la posibilidad de aterrizar este conocimiento en procedimientos terapéuticos e información útil para la prevención de enfermedades.

Una de las consecuencias inmediatas del proyecto genoma humano ha sido la de disponer sondas y marcadores moleculares para el diagnóstico de enfermedades genéticas. En esta área, el perfeccionamiento de técnicas permitirá ofrecer nuevas formas de prevención, tal como la detección de individuos con alto riesgo genético para desarrollar padecimientos comunes.

En una segunda etapa se espera el desarrollo de la denominada terapia génica y el diseño de nuevas generaciones de fármacos que sean más específicos y que tiendan a tratar las causas y no sólo los síntomas de las enfermedades. Esto significa que con todos estos descubrimientos será posible prevenir la expresión de los genes de las células cancerosas y neutralizarlas.

Por otro lado, por medio de lo que se ha denominado farmacogenómica se proyecta a elaborar y suministrar medicinas que sean más eficaces y con menor riesgo para el paciente, toda vez que con los estudios genéticos se deduce el aprovechamiento y rechazo a diversas substancias por parte del paciente.

En síntesis, con los avances del conocimiento del genoma humano, se espera que en el terreno sanitario arribara una medicina más eficaz y personalizada que ayude a aumentar la esperanza y la calidad de vida de la población.

Todos estos beneficios a los que he hecho mención, dan cuenta de la importancia que reviste al dictamen que hoy discutimos en esta Asamblea y más aún, que el Poder Legislativo esté consciente de la relevancia de brindar a la comunidad científica del país una base sobre la cual puedan encontrar el fomento, promoción, difusión y desarrollo de las investigaciones para que se desarrollen y perfeccionen estas técnicas en beneficio de todos.

La formación de recursos humanos capaces y competentes en el ámbito científico-tecnológico es un deber impostergable para nuestro país, más aún cuando se trata de áreas en las que el conocimiento crece exponencialmente. La dependencia en la investigación científica aplicada no favorece en nada a nuestro país.

La investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico son indispensables para procurar el bien común de la sociedad y para fortalecer a la nación; en consecuencia, la legislación que se propone en materia del genoma humano servirá para canalizar y favorecer el avance biotecnológico a fin de lograr el máximo provecho por el y para el hombre, desterrando aquellos métodos en los que se ha pretendido utilizar al ser humano como medio.

Y en este sentido, el dictamen que hoy discutimos armoniza el objetivo de impulsar las investigaciones en el campo de la genética humana sin trastocar los principios éticos fundamentales, como la libertad, la igualdad, dignidad y privacidad de la persona.

En él se establece de manera coherente y sensata la no aprobación del genoma humano en su estado natural, la no discriminación fundada en las características genéticas, el consentimiento previo, libre e informado a los fines de la investigación, el tratamiento o el diagnostico relacionado con el genoma de cada individuo. La protección de la información genética, la prohibición de prácticas contrarias a la dignidad humana en este campo, el acceso irrestricto a los procesos de la biología, la genética y la medicina, la prohibición de lucro en el uso de componentes del cuerpo humano y la solidaridad con individuos o poblaciones expuestas a riesgos de enfermedad o discapacidad genética.

De esta manera, se sientan las bases para el desarrollo de un área del conocimiento que traerá grandes transformaciones en la vida de las personas y en el ejercicio de la medicina. Servirá para atender de manera eficaz, personalizada y adaptada a nuestra realidad, las enfermedades que aquejan a nuestra población y a la vez, será respetuosa de los derechos inherentes al ser humano.

Acción Nacional, siempre ha estado a favor del desarrollo científico y del progreso de la ciencia, en el entendido de que estos van orientados al bienestar del ser humano, ya que son instrumento al servicio de las personas y de su comunidad. En esta doctrina humanista que profesa mi partido, se establece como límite a la investigación científica la dignidad humana, todo tratamiento e investigación realizado sobre seres humanos y su patrimonio genético, debe ser responsable y respetar la dignidad de las personas.

Por ello reitero, a nombre de mi bancada el reconocimiento al arduo trabajo realizado en las comisiones dictaminadoras; en la recopilación de información; en la revisión de la legislación de otras naciones; la realización de foros y el diálogo desarrollado por las diputadas y diputados pertenecientes a las mismas para hacer la valoración y arribar a una propuesta de regulación en el área del genoma humano que beneficie a la sociedad mexicana.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, manifiesta por mi conducto su apoyo y adhesión al dictamen que hoy presentan en consideración de esta pleno las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y Salud. De igual forma exhorto a las diputadas y diputados para que apoyen el dictamen en comento, el pueblo mexicano agradecerá nuestra disposición y compromiso en el desarrollo de la ciencia y la medicina en México. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputada. Tiene el uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el señor diputado don Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

-EL DIP. VICTOR MANUEL ALCERRECA SÁNCHEZ: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Como aquí se ha mencionado, el 14 de abril del año en curso se dio a conocer que el Proyecto Genoma Humano había culminado, logrando la secuencia completa de los 3 mil 200 millones de neuclotidos que lo componen, generando con ello el mapa que ubica a los cerca de 40 mil genes que ahí se albergan y el análisis de aproximadamente mil 400 genes causantes de enfermedades de origen genético.

Estamos seguros que el dictamen en comento marcará un hito en el devenir de la medicina mexicana, dando lugar a una práctica médica más individualizada, más preventiva y con carácter predictivo y con ahorros en el costo de la salud.

Los diferentes y numerosos especialistas que fueron consultados coincidieron en señalar que esta nueva disciplina permitirá identificar a los individuos con riesgo de desarrollar enfermedades comunes mucho antes que se presenten lo síntomas, para así retrasar o anular que dichas enfermedades se manifiesten, compliquen o dejen secuelas. Más aún, la medicina genómica dará lugar a tratamientos novedosos con medicamentos más efectivos y menos tóxicos, de acuerdo con la estructura genómica de cada población e individuo.

Entre los elementos que validan el presente dictamen está el hecho de la consulta amplia y la retroalimentación que sostuvieron los integrantes de las Comisiones de Salud y de Ciencia y Tecnología, tanto en los trabajos de la anterior legislatura como de la presente.

Cabe destacar que este dictamen se entregó en tiempo y forma para su discusión, e inclusive, a petición de algunos integrantes de ambas comisiones se pospuso su discusión y votación a efecto de proporcionarles más tiempo para el análisis respectivo. No obstante lo anterior, algunos diputados propusieron postergarlo, sin embargo, la mayoría contundente de ambas comisiones determinó no continuar frenando el empleo de una herramienta que los mexicanos necesitan para lo más preciado: la salud.

Una de las razones que nos hacen estar a favor del dictamen en comento es que incorpora el genoma humano a la Ley General de Salud, estableciendo un marco normativo claro, específico y preciso para las investigaciones y las instituciones del Sector Salud responsables.

 

El desarrollo de la medicina genómica representa para México la mejor oportunidad para resolver los problemas de salud pública actuales más graves y complejos. México no puede quedar al margen de una de las hazañas científicas fraguadas en el Siglo XX con los descubrimientos de los doctores Watson y Creek sobre la doble hélice del ácido desoxiribonucléico, concretados en Estados Unidos de América al finalizar el proyecto Genoma Humano. Ahora debemos enfrentar el reto de no quedarnos rezagados y responder a una preocupación genuina por promover y cuidar las ventajas y beneficios que el conocimiento del genoma humano y de la medicina genómica traerán para todos.

 

Entre los proyectos de investigación que los mexicanos debemos iniciar está el conocimiento de las características generales de la población, porque es evidente la gran variabilidad que existe en la secuencia entre razas e individuos. Este punto resulta estratégico para el avance y planeación del Sistema de Salud. También son prioritarios los proyectos dirigidos al estudio de los mecanismos moleculares de las enfermedades comunes que afectan a la población, ya que a partir de ellos será posible implementar técnicas terapéuticas y uso de fármacos con mayor certeza. Sin embargo, de manera concomitante a las bondades de este nuevo conocimiento, existe la posibilidad de que ocurran desviaciones contrarias a la ética por la codicia de lucrar con su uso, por lo que las Comisiones dictaminadoras convinieron acotar y en su caso sancionar de manera severa, a quienes hagan mal uso del genoma humano, toda vez que éste es patrimonio de la humanidad y en lo individual se estipula que pertenece a cada ser humano.

 

Asimismo, se destaca que a efecto de preservar el interés público y el sentido ético en la investigación y aplicaciones sobre el genoma humano, se ha dotado de facultades legales a la Secretaría de Salud para establecer mecanismos de control y fiscalización respecto de las instituciones públicas y privadas que lo hagan objeto de estudio y aprovechamiento.

 

Finalmente, se tiene la convicción de que con estas adiciones a la Ley General de Salud se cubre el vacío normativo en la materia. Siempre será preferible contar con un marco jurídico que permita el avance de las investigaciones desde una visión jurídico social, coherente, predecible y razonable, reconociendo que toda legislación es perfectible...

 

(sigue turno 47)

 

..y razonable, reconociendo que toda legislación es perfectible, a efecto de adecuarse a la realidad del mundo contemporáneo, cuando cuenta con instituciones que salvaguardan el interés general como premisa básica en la función del Estado.

 

Por lo antes expuesto y en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nuestro amplio reconocimiento a los diputados y científicos que han dedicado numerosas horas para arribar al presente dictamen y nuestro pronunciamiento a favor también es expreso, para que se decreten las adiciones al texto de la Ley General de Salud en los términos del dictamen a que me he referido, invitando a todos ustedes, señores legisladores y legisladoras, a hacer suyo este pronunciamiento. Es cuanto, señor Presidente.

 

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

 

-LA C. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

 

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

 

-EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

 

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

 

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos del proyecto del decreto:

 

El artículo 103 bis1, por parte del diputado Omar Ortega Álvarez, para propones una modificación, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El artículo 103 bis 2 y el artículo 103 bis 6, por parte del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también para plantear una modificación.

Se pide a la Secretaría, se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

 

--LA C. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior; ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

 

Ciérrese el sistema.

 

Señor Presidente, se emitieron 426 votos en pro, cero en contra y 13 abstenciones.

 

-EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 426 votos.

 

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular los artículos 103 bis 1, 103 bis 2 y 103 bis 6.

 

Está a discusión el artículo 103 bis 1 y se ha registrado para proponer una modificación y tiene el uso de la palabra para ello, el señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 

-EL C. DIP. DON RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.

 

--EL C. PRESIDENTE: Adelante.

 

-EL C. DIP. DON RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ: Con su permiso, compañeros y compañeras legisladores.

 

Dice así: Por lo que respecta al artículo 103 bis 1, consideramos que es desafortunada la expresión de que la ciencia genómica es patrimonio de la humanidad, ya que los productos de la ciencia pueden ser patentables, no así el genoma humano en su estado natural y en términos generales, pertenecen a quien los financia.

 

Es importante también señalar, que en la Declaración Universal Sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos se le reconoce sentido simbólico como patrimonio de la humanidad al genoma humano y no a la ciencia genómica, por lo que se propone modificar el Artículo 103 Bis 1 para que quede de la siguiente forma:

Artículo 103 Bis 1: El genoma humano y el conocimiento sobre éste es patrimonio de la humanidad, el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo.

Es cuanto muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez al Artículo 103 Bis 1.

-LA C. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el diputado doctor Rafael García Tinajero.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se acepta la modificación propuesta.

Está a discusión en lo particular el Artículo 103 Bis 1 con la modificación propuesta por el diputado Rafael García Tinajero Pérez y aceptada por la Asamblea

Esta Presidencia informa que se tiene registrado al señor diputado don Lucio Galileo Lastra Marín para hablar en pro.

Se le concede el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO LUCIO GALILEO LASTRA MARIN: Gracias señor Presidente por concedernos el uso de la palabra. Compañeros y compañeras diputados y diputadas. Lo referente al genoma humano viene ya de tiempo atrás en esta Cámara de Diputados, fue la LVIII Legislatura quien inició lo que hoy estamos aprobando, verdaderamente ha sido objeto de una discusión, intensa y permanente, que ha venido nutriendo cada uno de los artículos, por eso es que el día de hoy, una vez más, en el pleno de esta H. Cámara de Diputados nosotros aceptamos y podemos ver, que la nueva propuesta que hace el PRD nutre en mucho lo que debe ser genoma humano, al respecto podríamos hacer unas observaciones puntuales en este sentido.

Si bien es cierto que al interior de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Salud, se había propuesto el texto: "la ciencia genómica como patrimonio de la humanidad", era como una intención, de hacer notar que la investigación científica bajo ninguna circunstancia podría ser limitada, pero al mismo tiempo acotar la idea de dejar al individuo como dueño único y absoluto de su genoma, y que el genoma de cada persona no fuese objeto de materia de manipulación por ningún otro individuo sobre esta tierra.

He ahí que en la revisión que nosotros hemos tenido, consideramos que queda un tanto limitada el texto, la ciencia genómica, y admitimos que el término genoma humano y el conocimiento de éste, como patrimonio de la humanidad, para que de esta forma la investigación sea siempre un objeto de desarrollo en materia de beneficio de los hombres y de los individuos.

Sin discusión, este texto acota la segunda parte y dice: "el genoma individual de cada ser humano pertenece a cada individuo". Consideramos que se está proponiendo por el PRD en mucho nutre, no solamente la discusión sino que también nutre este proyecto de ley, este proyecto de reforma a la Ley General de Salud. Muchísimas gracias. Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el Artículo 103 Bis 1.

-DIP. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo 103 bis 1, con la modificación propuesta.

Las ciudadanas diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del artículo 103 bis 1, con la modificación propuesta.

-MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación nominal del mencionado artículo con la modificación propuesta.

Se hace del conocimiento de los señores diputados que los reportes en fallas en el sistema electrónico, deben hacerse antes de que transcurra el tiempo para la votación. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto.

La diputada Camarena por favor.

-DIP. CONSUELO CAMARENA (desde la curul) A favor.

-MISMA SECRETARIA: Señor presidente, se emitieron 412 votos en pro y 7 abstenciones.

-PRESIDENTE: Aprobado el artículo 103 bis 1, por 412 votos con la modificación propuesta.

En virtud de que el acuerdo parlamentario señala la duración de 5 horas para la sesión y faltándonos el planteamiento de modificaciones al artículo 103 bis 2, 103 bis 6 únicamente.

Se instruye a la secretaría pregunte a la Asamblea si está de acuerdo en prorrogar la sesión hasta discutir estos dos artículos.

-MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se solicita que aquellos diputados que estén a favor de continuar hasta concluir con este punto, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la afirmativa.

(VOTACION)

Los que estén por la negativa.

(VOTACION)

Mayoría por la negativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias.

Se ha registrado para proponer modificaciones al artículo 103 bis 2, 103 bis 6, el señor diputado Pablo Anaya Rivera, quien desea hacer las dos propuestas en una sola intervención, en el entendido de que se hará la votación por separado.

Adelante.

DIP. PABLO ANAYA RIVERA: Con su permiso señor presidente; señores diputados; señoras diputadas:

Hago uso de esta tribuna para solicitar la modificación para los artículos 103 bis, 103 bis 6, bis 2, del dictamen con proyecto de decreto de la iniciativa de ley sobre la investigación, el fomento, el desarrollo, control y regulación del genoma humano y de la iniciativa de reforma y adición del Título Decimoctavo genoma humano a la Ley General de Salud.

En relación al artículo 103 bis 2, el cual dice: Nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos, el genoma humano no puede dar lugar a beneficios pecuniarios, ni puede ser objeto de patentes.

Solicito la siguiente modificación al respecto: Nadie podrá ser objeto de discriminación, conculcación de derechos, libertades o dignidad, con motivo de sus caracteres genéticos, ya que el hablar de patentes es materia de otra ley específica. Con base en lo anterior si el propósito de la base propuesta es el mencionado, se considera que la redacción actual recoge dicho espíritu al haber añadido la redacción utilizada en la declaración universal sobre el genoma humano y los derechos humanos, la palabra, el conocimiento; con lo que se pretende que la información del desciframiento del mapa del genoma pueda ser accesada por toda la humanidad.

Ahora bien, si se pretende con la adición propuesta que la información sobre las aplicaciones específicas o incluso de individuos en particular tenga el mismo trato de acceso generalizado y no patentable, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

El genoma tiene dos dimensiones, una generas en cuanto a que es una característica de todos aquéllos que pertenecen a la especie humana, y otra individual en cuanto a que es diferente para cada ser humano, lo que recibe de sus padres en el momento de la concepción. A esto le llamamos patrimonio genético.

Este patrimonio es el que se busca proteger en mayor medida cuando hablamos de la no discriminación por motivos genéticos, el respeto a la dignidad, individualidad e integridad de las persona y la confidencialidad de los datos genéticos.

En relación a la modificación al artículo 103 bis 6 que al texto dice: "A efecto de preservar el interés público y sentido ético en el estudio, investigación y desarrollo del genoma humano como materia de salubridad general, se faculta a la Secretaría de Salud para establecer mecanismos de control y fiscalización en la materia, entre los cuales deberán establecer un padrón de instituciones públicas y privadas, quienes deberán contar con un registro expedido por las propias autoridades, donde se establezca el objeto y las aplicaciones específicas de su investigación. Tratándose de usos comerciales se deberán cumplir además los requisitos que se señalan en la reglamentación específica".

Propongo la siguiente modificación: "A efecto de preservar el interés público y sentido ético en el estudio, investigación y desarrollo del genoma humano como materia de salubridad general, la Secretaría de Salud establecerá aquellos casos en los que se requiera control en la materias, asegurándose de no limitar la libertad en la investigación correspondiente, de conformidad con el artículo 3 constitucional".

Consideramos que el absoluto control de la Secretaría de Salud en los mecanismos y trámites que encierra el trabajo de investigación del genoma humano es centralizar en un solo organismo las gestiones y no darle salida a trámites para agilizar y ser más eficientes en la puntualidad que se necesita.

Por esta razón es que consideramos que se debe modificar en el sentido que se propone en razón de evitar que los laboratorios que no cumplan con las normas establecidas para hacer el diagnóstico genómico hagan un mal uso de nuestro material genómico, actuando clandestinamente y provocando un problema que pueda convertirse de seguridad nacional. Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado Pablo Anaya Rivera al artículo 103 bis 2, en votación económica.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO:

En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado Pablo Anaya en relación al artículo 103 bis 2, 103 bis 6.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvante manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, secretaria. Ahora se instruye a la secretaría para que consulte a la asambleas si se admite o se desecha la modificación propuesta por el señor diputado don Pablo Anaya Rivera al artículo 103 bis 6.

LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta por el diputado Pablo Anaya al artículo 103 bis 6.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvante manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se acepta las modificación.

Está a discusión en lo particular el artículo 103 bis 2. En virtud de que no hay oradores registrados, se procederá a la votación del artículo 103 bis 2, nominal, de acuerdo con el sistema electrónico, haciendo del conocimiento de los señores legisladores, que faltará otra votación al 103 bis 6 que debe hacerse por separado y que esta segunda votación servirá como registro final de asistencia.

Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico para recabar la votación sobre el artículo 103 bis 2, por cinco minutos.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 103 bis 2, con la modificación propuesta.

(Votación)

- LA MISMA C. SECRETARIA: Señor Presidente, se emitieron 407 votos en pro, 10 en contra y 13 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado el artículo 103 bis 2 por 407 votos, con la modificación propuesta.

Se recuerda que se procede a la votación del artículo 103 bis 6 por medio del sistema electrónico. Se recuerda a los señores legisladores que esta votación será empleada como registro final de asistencia de la sesión.

Abrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 103 bis 6, con la modificación propuesta.

(Votación)

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI): Señor Presidente: Se emitieron 425 votos en pro y 12 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Aprobado el artículo 103 Bis 6 por 425 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción nona bis al artículo 3º, adición a un Título Quinto Bis y su capítulo único denominado El Genoma Humano y el artículo 421 Bis a la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES (PRD):

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: (A las 16:45 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas. El sistema electrónico estará abierto a partir de las 08:30 horas.