LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

4 de diciembre de 2003

 

 

SESION DEL JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2003
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
Del Congreso de Puebla.
Oficio del secretario de Hacienda y Crédito Público
Con el que remite los informes relativos a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2003, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003. (Turno a Comisión)
Oficios de la Cámara de Senadores
Con el que remite iniciativa que reforma el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Víctor Manuel Méndez Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Cinco, en los que se transcriben puntos de acuerdo por los que se solicitan mayores recursos a diversas partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Con el que remite informe de la visita oficial del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al sur de Estados Unidos de América los días 4, 5 y 6 de noviembre último. (Turno a Comisión)
Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jalma del Rocío Hernández Zamora, Jorge Alejandro Rickards Guevara, Mauricio Moreno Aguirre y Verónica Elizabeth Vázquez Orosco puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros; y se comunica que han dejado de prestar servicios los ciudadanos Alejandra Marín Martínez, Alejandra Valenzuela, Brenda Helena Green Huerta, Luis Arturo Beas Gutiérrez y Miguel Eduardo Martínez Alvarez en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en el Departamento de Agricultura en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en sus Consulados Generales en Guadalajara, Jalisco, y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
Que reforma y adiciona diversos artículos de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para apoyar el desarrollo cultural de México, a cargo del diputado Filemón Arcos Suárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones fiscales, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Que adiciona un párrafo segundo al artículo 53 del Capítulo Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 y adiciona una fracción XI al mismo artículo, a cargo del diputado Fernando Ulises Adame de León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, a cargo de la diputada Patricia Lugo Barriga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que reforma diversas disposiciones relativas a impuestos en que intervienen empresas y bienes del dominio directo de la nación, a cargo del diputado Miguel Angel Yunes Linares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
De Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y por una Nueva Cultura Tributaria, a cargo de la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y de Coordinación Fiscal; y del Código Fiscal de la Federación, a cargo de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Dictámenes a discusión
De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Economía, en su carácter de administradora del TLCAN, a intervenir de manera urgente para diferir la entrada en vigor de las disposiciones con 22 reglas que el gobierno de Estados Unidos de América obliga a cumplir desde su entrada a los transportistas mexicanos en las ciudades fronterizas.
De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.
De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Angel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, embajador de México en Colombia, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de San Carlos, en grado de Gran Cruz, y de la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, que le confiere el gobierno de dicho país.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Jaime Parada Avila para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Lidia Elizabeth Velasco y López, Zandra Luz González Reyes, David Navarrete Martínez y Mónica del Carmen Vázquez Fernández para prestar servicios en la Embajada de Alemania en México.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Javier Hinojosa Fajardo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Paraguay en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Profepa a garantizar la supervivencia, rehabilitación y liberación de los delfines en Baja California Sur.
Proposiciones
Con punto de acuerdo, para solicitar la derogación del decreto del 7 de febrero de 2002 sobre tarifas eléctricas de consumo doméstico, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que informe por qué considera pertinente la disolución del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a cargo de la diputada Patricia Durán Reveles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el titular del Poder Ejecutivo federal instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en favor de convocar a un pacto político nacional que servirá como espacio de neutralidad para lograr acuerdos fundamentales que permitan el avance de las reformas estructurales que el país requiere, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, sobre el paquete económico para 2004, a cargo del diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de incorporar en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2004 la evaluación cuatrimestral conjunta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo, a cargo del diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que excluya el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional de la extinción que propone el titular del Poder Ejecutivo federal en el artículo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Gobernación analice y estudie la iniciativa que reforma la Ley General de Juegos y Sorteos, enviada a esta Cámara por el Congreso de Nuevo León durante la LVIII Legislatura, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los gobiernos y a las Legislaturas estatales a proteger y apoyar a los menores de dieciocho años de edad cuando sean víctimas de delitos, estableciendo dicha edad como la minoría de edad en sus respectivas legislaciones, así como prever sanciones más severas para los delincuentes cuando la víctima sea menor de edad y desahogar los asuntos en los cuales menores de dieciocho años ya hayan sido víctimas de algún hecho ilícito, a cargo del diputado Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004, elimine la primera fracción del artículo tercero transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo federal, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a lograr niveles suficientes de bienestar con equidad en los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca, mediante políticas y acciones de ordenación territorial y de desarrollo urbano y vivienda, para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, sobre el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para 2004, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que se declare 2004 "Año Nacional del Migrante Mexicano", a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice una investigación sobre los procedimientos de elección para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 14, 22, 26, 29, 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, situadas en los estados de Tabasco y de Veracruz, a cargo del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, en relación con la no desincorporación de Notimex, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, sobre el artículo 31 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sedesol a garantizar la incorporación de las personas con discapacidad a los programas sociales, estableciendo los cambios pertinentes de las reglas de operación programática, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, relativo a las remesas que envían a México los trabajadores que se encuentran en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Pedro Avila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita a la Junta de Coordinación Política que instruya a quien corresponda para cumplir las normas y recomendaciones de accesibilidad en las instalaciones de este recinto legislativo, a fin de satisfacer las necesidades prioritarias de las personas con capacidades diferentes, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a crear un fondo de protección del sistema de barrancas, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir la Ley Federal de Sanidad Animal y la norma oficial mexicana relativa al sacrificio humanitario de animales domésticos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión exhaustiva de la transferencia presupuestal asignada a Provida en el Presupuesto de 2003, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, sobre diversas recomendaciones respecto a la situación política y económica del país, a cargo del diputado Miguel Angel Yunes Linares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar tanto a los gobernadores como a las Legislaturas estatales y a los ayuntamientos a adecuar sus respectivas legislaciones, expedir los ordenamientos necesarios e instaurar los programas y las políticas públicos requeridos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales relacionados con personas con discapacidad, a cargo de la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que integre una comisión que investigue las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993, por constituir una grave violación de garantías individuales, a cargo de la diputada Rocío Sánchez Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la norma oficial mexicana correspondiente a la construcción de un sitio destinado a la disposición final de residuos sólidos en el municipio de Centro, Tabasco, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie contra la desaparición de los organismos y las entidades públicos vinculados a fortalecer el enfoque sistémico que dé viabilidad a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Lázaro Arias Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar con la mayor brevedad los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Hospital General de Tepatitlán, Jalisco, a cargo del diputado Ramón González González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal y a las secretarías de Estado responsables de la Cibiogem a no levantar la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie el 12 de diciembre y se mantenga como programa permanente de la Cámara durante la LIX Legislatura, a cargo del diputado Emilio Badillo Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, para solicitar la devolución de impuestos retenidos a trabajadores de Petróleos Mexicanos, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades a planear, programar, supervisar y evaluar, conforme al presupuesto aprobado, la cobertura total de municipios del país que faltan de incorporarse a dicho programa, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, respecto a la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena y la prohibición del ingreso de maíz transgénico en el país, a cargo del diputado José Luis Cabrera Padilla, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 una partida destinada a incrementar el patrimonio del fideicomiso que administra el Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del diputado Francisco Grajales Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, en torno de la nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, a cargo del diputado Edgar Torres Baltazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados se pronuncia en favor de la regionalización de las reglas de operación de los programas de vivienda vigentes, a cargo del diputado Jesús Angel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Semarnat a reevaluar con la mayor rigurosidad técnica y científica el proyecto Puerto Mío, localizado en la playa El Almacén, en la bahía de Zihuatanejo, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados se pronuncie contra las prácticas desleales que afectan la porcicultura nacional y se exhorta a la Secretaría de Economía a publicar la resolución preliminar sobre el procedimiento de dumping con cuota compensatoria a las importaciones de carne de cerdo provenientes de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, relacionado con la empresa Publi XIII, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren recursos suficientes para la atención a los programas de vivienda rural y de adultos mayores, a cargo del diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de requerir al titular del Poder Ejecutivo federal que informe a esta soberanía acerca del destino y la aplicación de los recursos que ha solicitado por concepto de endeudamiento neto para el ejercicio fiscal de 2004, a cargo del diputado René Arce Islas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal asuma un compromiso inmediato con los esfuerzos del gobierno del estado de México en materia de desarrollo urbano integral, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, relativo a las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado en el estado de Guerrero, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, sobre la asignación equitativa de recursos federales a las entidades federativas y al Fondo para la Educación Básica en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004, a cargo del diputado Víctor Ernesto González Huerta, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que se destine mayor presupuesto a ciencia y tecnología, a cargo del diputado Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se elimine el artículo segundo transitorio y se incrementen los recursos para el campo, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Solicitud de excitativas
A la Comisión de Gobernación, a solicitud de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Agenda política
Comentarios sobre los trabajos de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Consideraciones en torno de la perspectiva del gobierno en los próximos tres años, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
Comentarios sobre la desincorporación de los organismos culturales enunciados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2004, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Efeméride
Sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.


-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

-SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 276 diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

-PRESIDENTE: (A las 10:27 horas) Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura al orden del día.

(LECTURA DEL ORDEN DIA)

-PRESIDENTE: Gracias Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

 -SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Con su permiso, señor Presidente.

Comunicaciones.

(Oficio del Congreso de Estado de Puebla)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio del Secretario de Hacienda y Crédito Público)

-PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la iniciativa que

reforma al artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal)

 -PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 -MISMA SECRETARIA:

(Cinco oficios de la Cámara de Senadores, en los que se transcriben

puntos de acuerdo por los que se solicitan mayores recursos a diversas

partidas presupuestales en el Presupuesto de Egresos de la Federación

para el Ejercicio Fiscal 2004)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO.

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, remitiendo el

Informe de la Visita Oficial del C. Licenciado Vicente

Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados

Unidos Mexicanos al sur de los Estados Unidos de América)

 -EL C. PRESIDENTE- Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, solicitando

permiso constitucional a fin de que la C. Jaime del -

Rocío Hernández Zamora para prestar servicios a la

Embajada de la República Islámica de Pakistán, en México)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(oficio de la Secretaría de Gobernación solicitando permiso

constitucional para que los Ciudadanos Jorge Alejandro -

Rickards Guevara, Mauricio Moreno Aguirre y Verónica

Elizabeth Vázquez Orosco presten servicios en la Embajada

De los Estados Unidos de América, en México y en sus -

Consulados Generales en Guadalajara, Jalisco).

-EL C. PRESIDENTE. Por lo que se refiere a las solicitudes de permiso, recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, túrnense a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento)

El siguiente punto del Orden del Día, es: Iniciativas de ciudadanos Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Filemón Arcos Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Iniciativa que Reforma y Adiciona diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para apoyar el desarrollo cultural de México.

-EL C. DIPUTADO FILEMON ARCOS SUAREZ. Con su permiso, señor Presidente. Compañeros Diputados y Diputadas, honorable Asamblea. La Iniciativa que hoy presentamos responde que a últimas semanas muchos grupos culturales han acudido a esta Cámara a manifestar su desacuerdo respecto a diversas medidas contenidas en el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo que afectan gravemente al desarrollo cultural de la nación.

Responde igualmente esta propuesta a la convicción de que no basta con actualizar las agresiones a la cultura sino que es necesario ampliar los estímulos y apoyos tanto a ella como a las disciplinas artísticas.

Como ya lo hemos externado, rechazamos tajantemente el Artículo 2º Transitorio del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Ejecutivo, ya que en él se contienen graves agresiones a la cultura que consiste en desincorporaciones a la materia cinematográfica. Asimismo rechazamos el impuesto a los libros.

La cultura comprende todo el complejo de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a una sociedad o grupo social, no solamente a las artes y a las letras sino a los estilos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, sus sistemas de valor, tradiciones y creencias

La cultura, en suma, es la expresión de la identidad y creatividad humana en toda su diversidad y constituye un patrimonio para la nación.

Esta diversidad está fundada en una variedad de características que aseguran su riqueza y desarrollo. La diversidad cultural, por tanto, es la pluralidad de culturas que existen en el mundo y que requieren, por una parte, ser preservadas y continuadas y por la otra, ser respetadas por las culturas diferentes a ellas.

Para algunos, la diversidad está constituida por las diferentes formas de manifestaciones culturales que deben ser respetadas y apoyadas; para otros, esta diversidad es más amplia toda vez que no solamente representa comunidades y expresiones propias sino un verdadero pluralismo de ideas y puntos de vista. Lo cierto es que la diversidad cultural se ha constituido en un derecho fundamental de la humanidad.

Actualmente, la sobrevivencia de las situaciones culturales está ligada a los recursos de los Estados, la globalización y en esos intercambios comerciales a su vez, colocan frente a frente a Estados y empresas con desiguales recursos e intereses, lo que dificulta la difusión y la proyección de las culturas y limita el acceso a la diversidad. La globalización es un proceso económico pero sus efectos resultan igualmente un proceso plural.

Propagar una nueva reforma de economía basada en la competencia nos lleva a nuevas formas de organización social que alteran las tradiciones y valores existentes.

Los procesos de la economía global y cultural no evolucionan uniformes, ya que el primero se lleva a cabo en detrimento del segundo; el problema de la globalización, en lo relativo a las culturas nacionales, es conocer si los cambios que producen en los valores afecta la posibilidad de promover un espacio público plural a través del cual los ciudadanos tengamos acceso a la vida cultural y puedan participar en la misma; es decir, constituirse en sujetos activos y críticos en el desarrollo cultural de la nación, lo que es fundamental para las democracias modernas.

Por todo ello, debemos reconocer que cuando menos existen diferentes problemas en relación con los efectos de la globalización mencionada. El primero, es el que permite la penetración masiva de productos culturales extranjeros, como películas extranjeras, discos extranjeros, libros extranjeros y hasta trabajadores extranjeros sin ningún control como el caso de los músicos y artistas que crean una grave concentración, originando una competencia desleal.

El segundo problema es el hecho de poner en manos de las grandes empresas transnacionales la producción y comercialización de los productos de la cultura que se derivan de una uniformidad en las expresiones culturales originadas por intereses comerciales.

El tercero es el riesgo de que se profundice la brecha entre los países de acceso a nuevas tecnologías y a los países sin acceso a ellas, como sucede en el presente con las nuevas y cambiantes tecnologías de la información, como el caso de Internet. Por ejemplo, nuestro país tiene una tradición milenaria en sus creaciones artísticas y actualmente esa fuerza creativa y de reproducción en el sentido social se refleja entre otros, en sus compositores, escritores, músicos, pintores, escultores, escenógrafos, coreógrafos, editores, ejecutantes, cantantes, actores y, en una palabra, en el sector conocido como trabajadores de la cultura.

Junto a ellos existe el gran significado económico que originan las actividades y las industrias culturales en cuanto a la generación de empleos y divisas. Solamente por citar, dos elementos importantes que son el trabajo y el dinero que se derivan de las películas, los discos y los libros, entre otros.

Estos conceptos contribuyen en México en forma esencial a crear y mantener nuestra identidad individual y colectiva, a socializar nuestro entorno y a promover la convivencia ciudadana.

Por todo lo anterior, México debe asegurar el cuidado y la promoción de su gran diversidad cultural, así como de todas sus manifestaciones. Debe obligarse a las instituciones públicas a quienes corresponde, cuidar y enriquecer el patrimonio cultural, honrar el talento, las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas, garantizando su expresión libre y plural.

Por todas estas razones, la cultura no puede limitarse a una decisión mercantil, nuestro país debe respaldar la creación artística y cultural mediante políticas de Estado y afirmar el carácter excepcional, propio de esas creaciones que no solamente son mercancías y cuya naturaleza y significado social debe respetarse.

Deberá también oponerse a todo ofrecimiento o deliberación a cualquier intercambio comercial de bienes y servicios dentro de la cultura y comprometerse en una ambiciosa política de apoyo al desarrollo cultural de la nación.

Compañeros legisladores, esta iniciativa tiene como ejes fundamentales los apoyos a la industria editorial, a la industria cinematográfica y a los creadores, intérpretes y ejecutantes de nuestro país.

En el primer caso se propone extender las exenciones fiscales por los ingresos que se obtienen por derechos de autor a todas las ramas de los mismos derechos de autor y no como ocurre ahora, solo por venta de libros y discos.

En lo referente a la Industria Editorial, proponemos regresar a esta actividad las exenciones fiscales de las cuales gozaban en el pasado, siempre y cuando estos recursos se reinvierta en la misma industria de nuestro país; por lo que respecta a la Industria Cinematográfica, el paquete de apoyos aspira a estimular la inversión privada de este sector y a dotar de más recursos a la producción apoyada por el Estado Mexicano.

En cuanto a los creadores, interpretes y ejecutantes, se pretende liberarlos de cargas fiscales que limitan su desarrollo; en síntesis la propuesta que hoy someto a la consideración de esta soberanía se enfoca a las necesidades más urgentes de nuestra cultura; estas necesidades consideramos deben ser atendidas por el Poder Legislativo, así como por los foros y espacios donde se concrete y se coadyuve a una legislación cultural de este nuevo siglo. No podemos seguir esperando a que transcurra el tiempo, cuando nuestro patrimonio cultural se va adelgazando.

Es por lo anterior, que con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal de esta legislatura, someto a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa de reforma que adiciona diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que afectan a las industrias cinematográfica y editorial del país, así como los autores, interpretes y ejecutantes mexicanos.

Señor Presidente, solicito que esta iniciativa sea turnada para opinión a la Comisión de Cultura, además de la comisión a que corresponda. Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Cultura.

El siguiente punto del orden del día, a petición de su promovente pasa al final del capitulo de iniciativas.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor diputado Guillermo Huizar Carranza del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

-EL DIP. GUILLERMO HUIZAR CARRANZA: Con su permiso, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante.

-EL DIP. GUILLERMO GUIZAR CARRANZA: Los diputados y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática, hemos incluido en la Gaceta Parlamentaria el texto íntegro de las iniciativas que modifican las Leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, por lo que en atención al tiempo disponible, solicito sean reproducidas en el Diario de los Debates de esta LIX Legislatura.

Compañeras y compañeros legisladores:

Estamos próximos a la conclusión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de esta Cámara, tiempo en el que crece la preocupación de todos y de todas por construir un paquete económico que cumpla con las expectativas de nuestros representados.

Queremos en este tiempo, todos los diputados y diputadas de todos los partidos políticos, con nuestro quehacer legislativo propiciar el crecimiento económico, generar empleos, combatir la pobreza, apoyar al campo, mejorar la cobertura y la calidad en los servicios educativos y de salud, fortalecer la infraestructura y avanzar en la democracia, combatir la delincuencia y la inseguridad pública, entre otras muchas cosas. Resulta común en estos tiempos que seamos receptores de solicitudes para fortalecer el gasto en muchos rubros prioritarios de la economía nacional, casi todos los solicitantes tienen razón.

También es este tiempo por razones obvias, el que evidencia la enorme debilidad de los ingresos públicos derivados de un sistema impositivo obsoleto e ineficaz.

Nos damos cuenta sobre todo en este tiempo, que no podemos canalizar los recursos deseables al campo, a la educación, a la salud, a los programas de corte social, a la construcción de infraestructura, a la vivienda, sólo por citar algunos. Es en este tiempo que se nos vienen encima los errores del pasado, el endeudamiento irresponsable: el costo del rescate bancario, del rescate carretero, de la amortización de los PIDIREGAS, de los pasivos laborales que se tiene con la clase trabajadora; todos ellos fuente de presiones al Presupuesto del que se dispone y que nos obliga a distraer recursos para su servicio, con la consecuente limitación para otros programas prioritarios.

La escasa recaudación que ofrece nuestros sistema, apenas 10, acaso 11 puntos del Producto, se explica con muchas razones: Hay ineficiencia y corrupción en el SAT; los porcentajes de evasión son elevados; la concentración de potestades en el Gobierno Federal son inaceptables; es inequitativo desde que permite que existan sectores clientelares que gozan de privilegios indebidos; es complejo e inusitadamente cambiante, casi volátil. Por eso estamos como estamos, por eso es urgente reformarlo.

Con esta expectativa es que muchos sectores, mucha gente de afuera y de adentro de este Recinto Legislativo, como empresarios, sindicatos, especialistas, académicos, esperábamos con interés la iniciativa del Presidente Vicente Fox, iniciativa que hoy en el terreno de lo concreto ya casi nadie recuerda, ya casi nadie apoya y más, trajo tras de sí una secuela de saldos negativos: ya dividió a su gabinete, ya propició una marcha multitudinaria de rechazo; ya fracturó a un partido; ya puso a trabajar a mucha gente buscando alternativas con el mismo fin, pero con distinto nombre, como este impuesto llamado IPI.

No podía ser de otra forma, la pretensión de gravar con IVA a los alimentos y las medicinas es el remedio más conocido, pero el más rechazado. Por eso, en el Partido de la Revolución Democrática, congruentes con nuestra plataforma política, no aceptamos ni aceptaremos que se graven con IVA a los alimentos y las medicinas. Está más que comprobado que una reforma de este tipo afecta a las clases de menos ingresos, está demostrado que esa medida es profundamente regresiva.

Tampoco estaremos de acuerdo con ninguna medida que pretenda disfrazar ese propósito. Es ya demasiado lo que padecen las clases más desprotegidas como para pretender cargarles a ellas el peso de la recaudación adicional que se persigue. Pero regístrese que no sólo decimos que no al IVA en alimentos y medicinas, también decimos por qué y además qué proponemos como medidas alternativas que nos permitan mantener nuestras finanzas equilibradas.

Compañeras y compañeros diputados: El Partido de la Revolución Democrática pone a la consideración de todos una iniciativa de reformas a las Leyes de Impuesto sobre la Renta y al Valor Agregado, que corrige muchas de las deficiencias que hoy reporta nuestro sistema y alcanza los siguientes objetivos:

Moderniza y simplifica el sistema impositivo nacional; amplia la base de contribuyentes; reduce la iniquidad; impulsa el federalismo; combate la evasión y la elusión fiscales; moderniza y simplifica el sistema impositivo puesto que proponemos que las personas morales determinen la base gravable en el Impuesto Sobre la Renta con base a flujo de efectivo, logrando una marcada simplificación en el cálculo del impuesto a su cargo además de homologarlo al sistema vigente en el Impuesto al Valor Agregado.

Amplía la base de contribuyentes puesto que propone un nuevo mecanismo para que los contribuyentes pequeños determinen sus impuestos en base a cuotas fijas. Dicho sistema se caracteriza por la sencillez de su procedimiento, siendo además congruente con la limitada capacidad administrativa de este tipo de contribuyentes.

Reduce la inequidad, objetivo que se logra con cuatro medidas, acotar el acceso al régimen simplificado para dejarlo en forma exclusiva a contribuyentes de menores ingresos; propone la supresión del régimen de consolidación fiscal que hoy por hoy sólo beneficia a los grandes grupos empresariales, modifica el acreditamiento en dividendos pagados por las personas morales y propone una tarifa más progresiva en el Impuesto Sobre Renta de las personas físicas, exentando de la obligación de pagar a aquellos contribuyentes que obtengan ingresos de hasta 6 salarios mínimos.

Impulsa el federalismo al otorgarle a los estados de la República la potestad de administrar los impuestos a cargo de los contribuyentes de menores ingresos, combate a la evasión y elusión fiscales al proponer una estrecha relación entre el sistema financiero mexicano y las autoridades fiscales. Con estas medidas propuestas se logra además fortalecer la recaudación de los ingresos tributarios, lo que permitirá ampliar el financiamiento de programas relacionados con educación, con salud, con combate a la pobreza y para la generación de infraestructura social básica, entre otros.

Representa además este documento, la primera iniciativa formal ingresada por un grupo parlamentario, abierta al juicio de la sociedad y de ustedes como representantes de aquellas. Es nuestra propuesta para sentarnos a trabajar, para alcanzar los consensos.

Compañeros y compañeras, el momento histórico por el que transitamos nos demanda de una gran madurez política y de un gran compromiso social, es la hora de ponernos a trabajar, es la hora de cumplir con la expectativa de la gente, es la hora de demostrar que esta Legislatura está preparada y dispuesta a tomar las grandes decisiones que garanticen la justicia social y la defensa a la soberanía.

Es cuanto, ciudadano Presidente diputado.

EL PRESIDENTE DIP. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIERA: Gracias diputado Guillermo Huizar.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Cuauhtémoc Cochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 218 de la Ley del Seguro Social.

EL DIP. CUAUHTEMOC COCHOA FERNÁNDEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Los firmantes, diputados federales del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo que establece el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este Honorable Pleno, la presente iniciativa de decreto que reforma el texto del artículo 218 de la Ley del Seguro Social al tenor de l siguiente:

La seguridad social en México y en América Latina, enfrenta problemas estructurales y coyunturales de gran trascendencia. En el ámbito estructural, como consecuencia de alcanzar el objetivo de lograr finanzas públicas sanas como condición de estabilidad y fundamento macroeconómico, la seguridad social modificó sustantivamente sus objetivos, trastocando el esquema histórico de solidaridad social del Estado, obligando al redimensionamiento del gasto público reduciéndolo de manera importante y detonando con esto un proceso acelerado de privatización de las pensiones y sustentando paulatinamente todo el esquema en un modelo de ahorro y capitalización individual.

En la coyuntura la seguridad social enfrenta a su interior severas restricciones financieras, limitada cobertura, poca eficiencia y eficacia en sus objetivos y logros, baja calidad, poca penetración y lo más preocupante, no sólo en la coyuntura, sino en el mediano y largo plazo.

La modificación de la pirámide demográfica, que por sí sola presiona hacia mayores y mejores servicios y atención de primer, segundo y tercer nivel, pero lo más grave en este contexto es que la actividad económica y productiva sigue deprimida.

El mercado interno no presenta absorción importante de empleo; esta situación, que se verifica en la baja generación neta de empleo, datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reflejan que la tasa de desempleo abierta llegó a 4.5%, en consecuencia, la creación de empleos sufre un rezago gigantesco, sobre todo si tomamos en cuenta que la demanda nacional anual de empleo se estima en un millón 300 mil nuevas plazas.

Los procesos de reforma iniciados durante la década de los 90, por un número importante de país, han estado motivados por la búsqueda de soluciones a estos problemas y por la necesidad de enfrentar los aumentos de la demanda esperada, asociados a la transición demográfica y epidemiológica de la población, a la falta de planeación y creciente pérdida del empleo.

Los avances son insuficientes, los niveles de cobertura siguen siendo bajos y las mejoras en la gestión y asignación se han topado con importantes limitaciones.

La experiencia muestra que no hay un modelo universal y los países han adoptado diferentes combinaciones de participación pública y privada en la implementación de sus reformas.

Se observan importantes variaciones en los mecanismos utilizados para estructurar el componente solidario y en la manera que adaptarse a las particulares, que presentan sus mercados de salud y de pensiones.

En este sentido, persisten importantes desafíos, tanto para las autoridades de los países que han reformado sus sistemas, como para aquellos que están considerando hacerlo en el futuro.

Los problemas actuales, derivado a las reformas estructurales y del redimensionamiento del Estado, han incrementado la pobreza, profundizando el desempleo en la población adulta y joven, con la consecuente precarización del ingreso, impactando no sólo a la clase media, sino al conjunto de la población, con consecuencias graves en la clase trabajadora.

El signo actual es la falta de movilidad social de oportunidades y pérdida de cobertura de la seguridad social.

El fracaso en el logro de elevar los niveles de bienestar han acarreado que el entorno familiar y social se haya deteriorado; necesitamos promover la ampliación de la cobertura.

En este contexto y a 54 años de creado el Instituto Mexicano del Seguro Social, este importante instituto de seguridad social enfrenta severa crisis financiera, al grado de arrastrar desde 1993 un déficit de cinco mil millones de pesos para cubrir los pagos de las pensiones.

Los motivos que dieron origen a la nueva Ley del Seguro Social, cuyas reformas fueron decretadas en noviembre de 1996 y puestas en vigor a partir de julio de 1997, se fundamentan en la urgente necesidad de resolver la crítica situación financiera, tal estrangulamiento financiero es atribuido a los insuficientes aumentos de las cuotas frente al incremento de las prestaciones, a las transferencias de recursos de pensiones, para apoyar la asistencia de enfermedades y maternidad, así como a los cambios en los esquemas de aseguramiento.

A pesar de los esfuerzos del legislador de sanear la economía del Instituto a través de un nuevo ordenamiento legal, en la actualidad los problemas siguen presentes.

Dentro de esta coyuntura, el Poder Legislativo no puede quedar a la saga de tan importantes acontecimientos y se propone en primer término, ante este Pleno, que se contemple dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio del Año 2004, un incremento al presupuesto en el rubro de Seguridad Social a efecto de que los trabajadores puedan seguir gozando de la totalidad de los beneficios de la seguridad social que les otorga la Ley del Seguro Social.

En segundo término, se propone una reforma emergente a la Ley del Seguro Social que, si bien no resulta integral ni resuelve a fondo la problemática de seguridad social que vive el país, admiculada con el incremento al rubro de la seguridad, indicando en el párrafo que antecede, se propone una medida urgente y mediata a favor de los trabajadores asegurados, cuando se queden desempleados, la posibilidad de seguir disfrutando de todos los beneficios de la seguridad social y no recibir éstos limitativamente.

En este mismo contexto, el ordenamiento legal en este estudio, carece de mecanismos que protejan al trabajador que queda desempleado y únicamente se limitan a recibir a los trabajadores continuaran disfrutando los beneficios que le otorga esta ley, si cubren la totalidad de las cuotas que le corresponden.

Por tal razón, la iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía, propone reformar lo siguiente:

El texto del Artículo 218 de la Ley del Seguro Social a efecto de prorrogar al trabajador que se encuentra desempleado y a sus derechohabientes, los beneficios de seguridad social en su totalidad, que se les otorga la presente ley. Si siguen cotizando ante el Instituto únicamente el 50% de las aportaciones que le corresponden de conformidad por la ley.

Sin más por el momento muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Tiene la palabra el señor diputado don Fernando Ulises Adame de León del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una iniciativa que adiciona un párrafo segundo al Artículo 53 del Capítulo Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004,y se adiciona una fracción XI al mismo artículo.

-EL C. DIPUTADO FERNANDOULISES ADAME DE LEON: Muchas gracias con su permiso señor Presidente. Señoras, señores, compañeros diputados. Me permito poner a su consideración y por la necesidad de tomar decisiones en la aprobación del Proyecto del Presupuesto, una iniciativa que modifica la Propuesta de Ley del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2004.

La propuesta se centra en la posibilidad de agregar dos conceptos, en el Capítulo Séptimo que se refiere a subsidios y transferencias; una adición también en un párrafo en ese mismo Capítulo en la fracción II, y que den marco para que las dependencias del Ejecutivo federal establezcan como un criterio general, que dentro de sus programas, se promueva la generación de empleos para jóvenes egresados de las instituciones de educación media superior, técnica superior, superior o normal.

Mucho hemos hablado acerca de la necesidad urgente de promover las grandes reformas que requiere este país, hablamos de cambios profundos, de reformas inevitables o de consecuencias apocalípticas. Hablamos sólo de demandas, hablamos mucho de proyectos pero muy poco de acciones concretas.

No podemos negar que en este momento en el país hay ciertos problemas, pero vámonos a las casas, allí donde vive la crisis, lejos de los discursos y más cerca de la realidad, allí donde ya se agotaron los ahorros de la familia, allí donde se vuelve pesadilla las necesidades de los hijos, donde no queda más que salir a buscar, qué importa si soy un médico, un abogado o un ingeniero.

Cuando se dice la verdad y se reconoce que el país demanda más de un millón y cuarto de empleos por año, y esto resulta de ser 100 millones de mexicanos y tener una esperanza de vida de 75 años, sabemos que todos los demandantes son jóvenes.

Se reconoce también que ya sea por la recesión económica de los Estados Unidos; que ya se por el problema de las torres gemelas o a lo mejor el problema del contrabando que está azotando a este país, pero México no tiene la oferta que requieren los muchachos; la oferta que requieren nuestros hijos.

A nuestros hijos no les queda más alternativa que buscar cualquier cosa y a veces encuentran un taxi o a lo mejor un puesto de elotes o de tamales. Pero a fuerza de todos vender ya nadie compra. La ANUIES nos reporta que para este año tenemos registrados 2 millones 300 mil alumnos en las instituciones de educación superior normal, media superior y posgrado. De licenciatura este año nos van a egresar 300 mil jóvenes, un gran porcentaje de ellos en las áreas sociales; menos todavía en las áreas agropecuarias y muy pocos de las ciencias exactas y naturales. Es importante decirlo porque satisface que la mitad de los egresados van a ser mujeres.

Con esos números uno de cada cuatro demandantes será profesionista; uno más tendrá el nivel de bachiller y dos tendrán la necesidad de encontrar un empleo, aunque con más problemas.

La ANUIES también le da seguimiento a lo que hacen nuestros hijos, nos dice que al terminar su carrera el 6.4% de los muchachos trabaja en actividades primarias; el 16% son artesanos o trabajadores de maquila, sin necesariamente ser jefes; el 20% de los profesionistas son vendedores. Esto nos lleva a revisar y a plantear alternativas fuertes y concretas.

Debo de ser preciso porque no es el área de la que egresan nuestros hijos a la que se están dedicando, muy pocos están en actividades primarias y creánlo señores diputados, un porcentaje alto de profesionistas, especialmente mujeres, han seleccionado su posición de trabajo como trabajo doméstico sin ser amas de casa.

Este año la situación será más compleja todavía que el año pasado, porque se vienen sumando los desempleados año con año y la bola de nieve se nos viene haciendo más grande. Un joven demanda empleo y va a desplazar por lo mismo a un adulto. Por eso encontramos jóvenes que se dedican a ser veladores o porteros, la clave siguen siendo los muchachos, la clave sigue estando en los jóvenes.

Yo no quiero hablar de lo que pasa en el seno de una familia en donde falta el dinero, donde los pequeños hijos demandan mucho más de lo que se les puede ofrecer; ustedes y nosotros sabemos esa realidad. Pero ¿a dónde van nuestros hijos si no hay empresas que los ocupen?, no hay bancos que les presten, no hay programas oficiales para ellos. Pídanle amigo legislador al hijo de un amigo suyo que tenga menos ingresos que un diputado que se acerque al banco a ver si es posible que pueda obtener un crédito, si las garantías que les demandan ni siquiera sus padres las tenemos. De qué le sirvió al muchacho sacar una buena nota en el programa emprendedor de su escuela si jamás va a poner su fabriquita o su taller; de qué le sirve a una familia entonces sacrificarse 20 años para tener un profesionista, de quitarles a sus hijos más pequeños, de no darle la ropa para que su hijo el mayor, tenga acceso a libros, tenga acceso a transporte, tenga acceso a una ropa mejor, si cuanto termina va a terminar en un taxi o vendiendo cualquier cosa.

Que de verdad no seremos capaces los mexicanos de generar un programa exclusivo para nuestros muchachos, son nuestros hijos, un programa dentro de la operación de la Financiera Rural, de FONAES, de FIRA o de NAFINSA, en la que se les pidan menos cosas, donde no se le pidan imposibles a los muchachos. Un programa dentro de la Alianza para el Campo, de Oportunidades o de cualquier dependencia que les dé preferencia a los jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior. Así como un grupo de campesinos se asocia, va al banco, obtiene un crédito o va a una ventanilla y obtiene recursos para su proyecto, ¿por qué no un grupo de jóvenes profesionistas, un contador, un abogado, un ingeniero, un médico se acercan a la ventanilla y obtienen recursos para establecer su taller, su despacho, su video, su establo o, porqué no, hasta un expendio, un lugar donde pueda sobrevivir, donde pueda mantener a su familia y poder crecer.

Tal vez estamos dejando pasar la juventud y capacidad de nuestros hijos que irremediablemente y frustrados se nos van a ir y renegarán de nosotros. No creo que no entendamos porqué el campo se hizo viejo, porqué hay tantas madres solteras en el campo y nuestros hijos están buscando oportunidades en otra parte.

Yo sé que hay una corriente de nosotros que dice que para que esto dé se tienen que promover las grandes reformas, pero los que hemos operado los programas sabemos que así como se abren algunos en regiones específicas del país o para productos específicos, se puede abrir un proyecto exclusivo para los egresados de las instituciones, que no son más que los hijos de nosotros.

Por ello y con fundamento en los artículos 55, fracción II y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, me atrevo a solicitarle a esta honorable asamblea que revise la siguiente iniciativa.

Primero, que se adicione un párrafo a la fracción segunda del artículo 53 del capítulo séptimo para que en la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación para este ejercicio se establezca que cada una de las dependencias del Ejecutivo federal, ejecutora de subsidios y transferencias como Sagarpa, Sedesol, Semarnat, Reforma Agraria y Economía, como criterio general, privilegien dentro de su operación o abran un programa específico para apoyar a los jóvenes mexicanos que egresan del sistema de educación superior, media o superior, técnico y normal para que, con el uso de sus capacidades, abran la posibilidad de generarse un empleo.

Segundo. Se adicione una nueva fracción, la número 11, al artículo 53, en la que diga que las instituciones que otorgan crédito en este país faciliten el acceso a los jóvenes profesionistas mexicanos para la adquisición de un crédito con más agilidad, más oportunidad y en donde el sistema bancario adquiera mayor riesgo cuando así lo convenga con las dependencias del gobierno federal que trabajan en este rubro. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Fernando Ulises Adame de León. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Lugo Barriga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres.

LA C. DIPUTADA PATRICIA LUGO BARRIGA: Con su permiso. Diputado presidente, solicito a usted publicar íntegro el texto que para la lectura ante el pleno he sintetizado.

Honorable asamblea: don Abel Vicencio Tovar afirmó en 1980 que ningún partido político moderno puede permitirse discriminaciones por el sexo de sus militantes. Quienes sostengan que la mujer sólo puede desempeñar ciertas tareas y estar confinada a ciertas áreas está mutilando la pluralidad de la sociedad y privando a su organización de la riqueza que aporta su eficiente actividad y el punto de vista femenino que la enriquece y complementa.

Compañeras y compañeros diputados: la lucha social por el progreso y la igualdad ha sido el motor de las grandes transformaciones que nuestro país ha vivido durante el siglo que acaba de transcurrir.

En esas luchas se destacan mujeres de la talla de Josefa Ortíz de Domínguez, Antonio Nava de Catalán, Margarita Maza de Juárez, Carmen Serdán y muchas otras que desde el anonimato simbolizan profundas convicciones de justicia, igualdad y desarrollo para la mujer mexicana.

Los fundadores de mi Partido mostraron una evidente preocupación por incorporar a la mujer en sus principios de doctrina, al considerar que el concepto de persona humana comprendía a ambos sexos y que observado en la práctica significaría la inclusión de la mujer en la vida del Partido.

Esto no ha cambiado. Recientemente nuestros dirigentes han remarcado que el PAN es un partido de mujeres y hombres, no de hombres acompañados de mujeres y no de grandes mujeres que van atrás de los hombres

Además hoy se sabe que las desigualdades de género tienen cierta relación con el nivel de desarrollo de los países.

No es casual que las economías más desarrolladas como Canadá y los Estados Unidos, tengan los mejores índices de desarrollo relativo al género, en tanto que países menos adelantados como: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, tienen un índice considerablemente menor.

Por tanto debemos hacer visibles y enmarcar en las historias los éxitos alcanzados por numerosas mujeres cuyo coraje y compromiso han despertado la conciencia colectiva frente a la inmutabilidad de la justicia social.

Cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo en el escenario nacional e internacional.

En los últimos años nuestro país ha avanzado significativamente en el reconocimiento de los derechos de igualdad y equidad entre mujeres y hombres. Se han emprendido acciones muy importantes entre las cuales destacan de manera particular, la creación del Instituto Nacional de Mujeres y los esfuerzos por incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, así como la firma de diversos tratados internacionales.

Por ello hoy propongo dar otro paso más al respecto con la creación de un Premio Nacional que busca reconocer la labor a favor de las mujeres que realizan diversas personas, organizaciones e instituciones.

El Premio busca reconocer la aportación de dichos actores sociales que realicen acciones, que impulsen y apoyen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y que contribuyan a promover una cultura de equidad y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En correspondencia con las demandas y necesidades de las mujeres y en las condiciones necesarias para la superación de cualquier desigualdad que pueda cerrar la brecha entre hombres y mujeres, contribuyendo con ello al bienestar y al desarrollo de la sociedad.

También busca permear en toda la sociedad, las bases par ala construcción de una cultura de equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que contribuya a modificar las creencias y los sistemas de valores de los individuos para generar una sociedad más justa e igualitaria.

Se premiarán las acciones a favor de las mujeres en los campos de salud, el trabajo, la pobreza, la educación, la violencia, el desarrollo sustentable, participación en la toma de decisiones, entre muchas otras, que contribuyan a reforzar las acciones para responder a las necesidades de las mujeres.

El Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, compromete al gobierno mexicano a apoyar decididamente las acciones a favor de las mujeres.

Con este Premio se apoyará de manera indirecta a las mujeres que viven en situación de desventaja social y económica.

Actualmente algunas organizaciones públicas como el Instituto Nacional de las Mujeres, llevan a cabo acciones de reconocimiento a la labor de las mujeres. Sin embargo falta que estas distinciones tengan una mayor difusión, un mayor alcance y que sean permanentes, además que queden plasmados en la legislación respectiva.

Es por ello que proponemos establecer la entrega del Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, el 8 de marzo de cada año, el mismo día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a los esfuerzos de las trabajadoras.

Como consecuencia de estos argumentos, en uso de las atribuciones a las que he hecho referencia y en aras de desarrollo democrático de nuestro país y por el avance de las mujeres, me permito presentar y someter a esta Honorable asamblea el siguiente Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Artículo 1.- Se reforma el artículo 6, se adiciona el capítulo 18 que comprende los artículos 106 a 110 y se recorre el capítulo 18 vigente para quedar como 19, comprendiendo los artículos 111 a 114 para quedar como sigue:

Artículo 6.- "Se establecen los siguientes premios que se denominarán y tendrán carácter de nacionales".

Del 1 al 12 tal como están y el 13: "Por la equidad y la igualdad de las mujeres".

Artículo 106: "El Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, se otorgará como reconocimiento a quienes realicen acciones que impulsen y apoyen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y que contribuyan a promover una cultura de equidad y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.".

Artículo 107. "El premio se entregará anualmente el día 8 de marzo y se tramitará ante la Secretaría de Gobernación por conducto del correspondiente Consejo de Premiación que será integrado por el Titular de la citada Secretaría como Presidente y por los representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el o la Titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres.

"Artículo 108. El premio consistirá en una de las preseas que hace mención el artículo 7º de esta ley, más el numerario o especie que para el caso determine el Consejo de Premiación.

"Artículo 109. Este premio será entregado en ceremonia pública y solemne por el Presidente de la República o la persona que él designe.

"Artículo 110. Un representante del Instituto Nacional de las Mujeres en todo caso formará parte del jurado.

"CAPITULO XIX. Disposiciones Generales.

"Artículo 111. Las erogaciones que deban hacerse con motivo de esta ley serán con cargo a la partida correspondiente de la Secretaría donde se tramite cada premio y en caso de falta o insuficiencia de partida con cargo al presupuesto del ramo de la Presidencia. Las recompensas de que trata el Capítulo XV únicamente podrán recaer sobre el presupuesto de la dependencia u organismo al que pertenezca el beneficiario.

"Artículo 112. Los premios y las entregas adicionales en numerario o especie, así como las recompensas estarán exentos de cualquier impuesto o deducción.

"Artículo 113. Salvo que esta ley contenga disposición expresa al respecto, los jurados están facultados para proponer que dos o más personas con iguales merecimientos participen entre sí en el mismo premio o que éste se otorgue a cada una de ellas.

"Artículo 114. Las recompensas señaladas en efectivo por la presente ley se ajustarán en la proporción en que se modifique el salario mínimo general del Distrito Federal.

" T R A N S I T O R I O :

"Primero.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Segundo.- El Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres se entregará por primera vez el 8 de marzo del año siguiente a aquel en que se publique en el Diario Oficial de la Federación el presente decreto".

Es cuanto.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del mismo.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMELÍN YABUR ELÍAS (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 458 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de treinta minutos para realizarlo por cédula.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD): "A nombre del Partido de la Revolución Democrática presentamos a ustedes la Ley del Impuesto Sobre la Renta distintas modificaciones y adiciones a la luz de la siguiente

" E x p o s i c i ó n d e M o t I v o s :

"Desde hace más de dos décadas nuestro país transita por severos problemas económicos que se reflejan en la caída y en el mejor de los casos en el estancamiento de los ingresos públicos y consecuentemente una disminución del gasto social. De acuerdo con la OSD México es el país miembro que recauda el más bajo porcentaje de ingresos como proporción del producto interno bruto.

"El total de ingresos fiscales captados por el gobierno federal en 2002 representaron únicamente el 11 por ciento del producto interno bruto, menos de la mitad del promedio de los países que componen dicha organización.

"El Impuesto Sobre la Renta es la principal fuente de financiamiento de la hacienda pública federal. En 2002 aportó el 23 por ciento de los ingresos totales del sector público federal con 316. 9 mil millones de pesos, cifra que representa el 5.2 por ciento del PIB.

"En este tenor la propuesta de reforma fiscal del PRD en materia de Impuesto Sobre la Renta se concentra en los siguientes puntos:

"Derogar el régimen de consolidación fiscal para que las sociedades controladoras y sus controladas tributen bajo el régimen general de la ley con el propósito de evitar la sangría a las finanzas públicas que representa este sistema de tributación.

"El PRD propone derogar el Capítulo Sexto del Título Segundo e la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativo al régimen de consolidación fiscal de personas morales. La vigencia de este régimen especial es una causa más de inequidad en el sistema tributario nacional, porque permite a unas pocas empresas, las sociedades controladoras, compensar las utilidades de unas de sus empresas controladas con las pérdidas de otras, con lo cual el pago de impuestos se difiere hasta por diez años.

"Proponemos también el acotamiento del régimen simplificado para limitar la participación en el régimen a las empresas con ingresos anuales de hasta 250 salarios mínimos mensuales generales, correspondientes a la zona geográfica del Distrito Federal, suprimiendo la reducción del impuesto prevista para las empresas ganaderas, agrícolas, silvícolas y pesqueras, y aumentando la exención hasta 25 salarios mínimos mensuales sin exceder de 10 socios ni de 250 salarios por empresa.

"El régimen se introduce en 1990, ante la desaparición de las bases especiales de tributación y el establecimiento de diversas restricciones del entonces llamado régimen de contribuyentes menores y no vemos que el régimen simplificado esté superando estas contradicciones de esas bases.

"Proponemos el cambio a flujo de efectivo para las personas morales que tributan en el Título Dos. La propuesta del PRD prevé estas modificaciones en el mecanismo para la determinación de la acumulación de ingresos de las personas morales que tributan en el Título Dos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de que sus ingresos se acumulen al momento en que son efectivamente percibidos y las deducciones autorizadas se realicen en el momento en que sean efectivamente pagados. Lo anterior con el propósito de modernizar el sistema impositivo y homologar su tratamiento al de las personas físicas y al sistema vigente en el Impuesto al Valor Agregado.

"También reformamos el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, para establecer una mayor progresividad y equidad, al tiempo que permita una mayor eficiencia y un mayor ahorro y una mejor distribución del impuesto.

"Se proponen diversas reformas al Título Cuarto de la Ley del ISR a personas físicas, a fin de obtener una mayor progresividad, a través de desgravar a los contribuyentes que obtengan ingresos por debajo de seis salarios mínimos generales mensuales de la zona económica correspondiente al Distrito Federal y en general reformar la tarifa establecida en el segundo párrafo del artículo 113, 117 primer párrafo y 178 segundo párrafo, para introducir una nueva tarifa más progresiva, que permita la mismo tiempo una mejor recaudación, una mayor inversión y una mejor distribución del ingreso, conservando la tasa máxima de 33 por ciento para el 2004.

"Se modifica la denominación del crédito al salario por la de estímulo al salario y la de subsidio acreditable por la que el subsidio para el empleo, mediante la reforma a los artículos 31 fracción XX, 32 I, 113 párrafo tercero, 114 segundo y cuarto párrafos, 115, 116 fracciones I, II y III, 117 fracción IV, 118 fracciones IV segundo párrafo y V del segundo párrafo, el 119 primer párrafo y fracción II, todos ellos para acreditar el estímulo al salario para las personas hasta tres veces el salario mínimo.

"Limitar el acreditamiento del impuesto pagado por concepto de dividendos, para evitar que las personas físicas obtengan saldo a favor, como resultado de comparar el impuesto causado y el impuesto acreditable cubierto por las personas morales, para lo cual se propone modificar el artículo 165.

"Se adoptan también distintas medidas de control tributario. Adicionalmente se propone incorporar la obligación de las instituciones de crédito de proporcionar información respecto de los depósitos que efectúen las personas físicas y morales mediante la adición de una fracción II al artículo 59, y se establece la obligación de los sindicatos a llevar contabilidad y expedir comprobantes fiscales mediante la Reforma al 101, del 4º. Párrafo.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos´71 Fracción II de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del 55, Fracción II , 56 y 62 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración, azl pleno de la Cámara de Diputados, la presente Iniciativa de Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta que aparece íntegra en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del Orden del Día e Iniciativa de su promovente, se pospone para la siguiente sesión.

Por lo tanto, tiene la palabra la Diputada Blanca Eppen Canales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga diversas Disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

-LA C. DIPUTADA BLANCA EPPEN CANALES. Con su venia señor Presidente, Compañeras y compañeros Diputados. Las suscritas, Diputadas Federales del Partido Acción Nacional, presentamos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas Disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos:

El consenso de la Comunidad Internacional generado por la Organización de las Naciones Unidas y sus conferencias sobre la Mujer y las luchas de reivindicación impulsadas por congresos y movimientos de mujeres, ha llevado al establecimiento de instituciones gubernamentales con diferentes denominaciones y características específicas apropiadas a cada país, para mejorar la situación de las mujeres y el goce efectivo de sus derechos.

Resultado de un panorama de cambio caracterizado por la presencia de las mujeres, cada vez más activa en la transición de México, las mujeres parlamentarias presentaron en el marco de la LVIII Legislatura, sendas iniciativas que culminan con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de Enero de 2001, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres mediante el cual se crea esta nueva instancia como un órgano público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica , patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión por el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Sin duda, la incorporación de la Equidad y Género a la Agenda Pública es un ejemplo paradigmático de un proceso complejo, es producto fundamentalmente del esfuerzo , la visibilidad y legitimidad que el movimiento de mujeres ha logrado en los últimos años. Del tipo y cualidad del conocimiento que se ha producido sobre las relaciones de género, de contar con un marco normativo acorde a su tiempo y de crecientes consensos en torno al conjunto de procesos mediante los cuales las demandas sociales se transforman en tema de decisión de autoridades públicas y opciones p olíticas.

Sin embargo, es apremiante que las instituciones sean diseñadas con una estructura organizativa que opere, que permita la toma de decisiones de forma ágil y expedita donde las autoridades tengan funciones, atribuciones y responsabilidades bien definidas y delimitadas y un adecuado esquema de incentivos para la mejora del desempeño y que a su vez, permita la rendición de cuentas.

La experiencia de los más de dos años y medio de gestión y operación del Instituto Nacional de las Mujeres como instancia rectora en materia de políticas públicas de no discriminación contra las mujeres, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y equidad de género, han hecho visibles ciertos y determinados aspectos de la Ley que deben ser modificados para que el organismo pueda efectivamente asumir este Mandato y con la capacidad elegida por el Poder Legislativo.

En tal virtud y no obstante los avances y logros del Instituto Nacional de las Mujeres desde su creación, las y los Parlamentarios de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados, nos vemos obligados a revisasr y re plantear su marco normativo e identificar los obstáculos para coadyuvar en la mejora del diseño de sus políticas públicas, toma de decisiones, procedimientos y mecanismos y con ello contribuir en su interior a mejorar sus propios canales de interlocución en términos de inclusión y participación democrática.

Es por ello señoras y señores legisladores, que presentamos esta iniciativa que reforma de manera integral la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con el ánimo de discutirla, enriquecerla y encontrar conjuntamente con ustedes los mejores caminos que permitan que este organismo opere con los mayores estándares de eficiencia, eficacia y legitimidad para el cumplimiento de su encomienda.

De esta iniciativa destaco las modificaciones que son más importantes:

1.- Se clarifican los derechos de las mujeres;

2.- Se reordenan, precisan, amplían y hacen congruentes los objetivos y las atribuciones del Instituto;

3.- Se remarcan las particularidades del Instituto como organismo público descentralizado atípico.

4.- Se reduce la integración de la Junta de Gobierno para agilizar, eficientar y cumplir eficazmente los objetivos del Instituto.

5.- La Presidenta del Instituto será también la titular de la Junta de Gobierno.

Compañeras y compañeros legisladores, durante la pasada LVIII Legislatura, las y los legisladores impulsaron la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, ubicándolo en las instancias más altas del Gobierno, con atribuciones decididas, disponibilidad de recursos suficientes, capacidad y competencia para influir en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas publicas nacionales.

Toda vez que fue esta Cámara de Diputados el cuerpo colegiado que le dio origen, los diputados integrantes de esta LIX Legislatura tenemos el compromiso de fortalecer a esta institución mediante reformas legislativas y en general cualquier otra acción viable que pudiese emprender en el marco de sus facultades constitucionales.

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIERA: Túrnese a la Comisión de Equidad y Género.

- LA C. DIP. BLANCA EPPEN CANALES: Solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva, sea inscrito el texto íntegro en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

- EL C. PRESIDENTE: Obséquiense las dos peticiones de la diputada iniciante.

Tiene la palabra la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y por una nueva cultura tributaria.

- LA C. DIP. DIANA ROSALÍA BERNAL LADRON DE GUEVARA: Gracias señor Presidente. Señores diputados y diputadas al Congreso de la Unión.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito presentar a su consideración la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y por una nueva cultura tributaria.

No venimos en esta ocasión a proponer a esta honorable Asamblea que adopte leyes que impongan nuevos tributos a los ciudadanos y ciudadanas mexicanos. Si bien nuestro grupo parlamentario reconoce la necesidad de alcanzar una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos sin afectar a las clases populares, el caso es que consideramos que los graves problemas de recaudación que presenta el país, menos del 12% del Producto Interno Bruto y sólo poco más de 7 millones y medio de contribuyentes en un país de más de 100 millones, no pueden solucionarse por la vía simplista de más y más cargas fiscales que recaen siempre sobre un grupo cautivo de contribuyentes.

Efectivamente, México ha sido un país que durante muchos años ha carecido de cultura tributaria. La persistencia de un sistema de gobierno en el que estuvo ausente el cambio democrático, originó un grave divorcio entre ése Gobierno y su pueblo. Los ciudadanos y ciudadanas mexicano no encontraron razones para contribuir a los gastos públicos pues la ineficiencia y la corrupción del sistema han desalentado crónicamente a los contribuyentes nacionales.

Ante el cambio democrático que vive el país es indispensable que el Estado haga una gran convocatoria a la Nación para fomentar el nacimiento y fortalecimiento de una cultura contributiva que permita incrementar el universo de contribuyentes y el monto total de recaudación.

Las importantes y numerosas facultades de que hoy está dotada la Secretaría de Hacienda y que incluyen entre otras la presunción de ingresos por erogaciones del contribuyente, la presuntiva de ingresos acumulables y de base gravable, la posibilidad de efectuar visitas domiciliarias hasta por 18 meses e incluso en algunos casos por tiempo indefinido, la intervención a la caja, la caducidad hasta por 10 años de las facultades de las autoridades fiscales, la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda regularice el procedimiento de determinación de créditos en perjuicio del contribuyente a partir de una sentencia obtenida en un medio de defensa promovido y ganado por el propio contribuyente, no han servido, sin embargo, para incrementar la recaudación.

La solución simplista de dar mayores facultades a la Secretaría de Hacienda, no puede ser la respuesta legislativa adecuada a esta grave problemática, pues las experiencias obtenidas avalan precisamente lo contrario. Los nuevos contribuyentes se rehúsan a ingresar a un sistema que resulta cada vez más riguroso y literalmente asfixiante.

Las experiencias internacionales presentan en cambio, una clara tendencia a fortalecer los derechos y garantías del contribuyente, como medio más idóneo de incrementar la recaudación, pues el marco de certeza jurídica y la consagración legal y sistemática de nuevos esquemas de defensa, han incidido de manera importante en un crecimiento real y efectivo de los ingresos tributarios. La eficacia del fisco federal depende de que su incapacidad administrativa sea efectivamente sancionada, mediante las nuevas garantías otorgadas a los sujetos pasivos de los tributos.

El objetivo de la nueva ley, por ello es reconocer y enunciar de manera sencilla los principales derechos y garantías de los contribuyentes sin desconocer ni invalidar aquellos que actualmente ya tienen, en virtud de las diversas leyes fiscales, principalmente el Código Fiscal.

Introduce la ley medidas novedosas en el sistema fiscal, principalmente con dos objetivos: permitir y promover la incorporación de los contribuyentes, personas físicas al padrón tributario, garantizándoles la impunidad por las actividades gravadas que al margen de la ley hubieran podido venir realizando hasta antes de su inscripción y garantizar a los contribuyentes que ya se encuentran inscritos y que son objeto de auditorías por parte de la Secretaría, la posibilidad de regularizarse, mediante un acuerdo previo con la autoridad fiscal, que los autorice para corregir su situación sin entorpecer y descapitalizar su actividad productiva, efecto que actualmente llegan a producir las visitas fiscales.

Dentro de este marco se sanciona a la autoridad hacendaria, si en los nuevos plazos para hacer valer sus facultades no lo hace. Se estima también, que la duración prolongada y a veces indefinida de las visitas de auditoría o la repetición de varias visitas a un contribuyente, sobre un mismo periodo y contribución, práctica no ajena a las autoridades hacendarias, provoca la falta de certeza jurídica entre los contribuyente e interfieren en el desarrollo de sus actividades, por lo que se propone, sujetar las visitas a nuevos plazos.

La ley garantiza a las personas físicas y morales que por primera vez incurren en una infracción a las leyes fiscales, que traiga aparejada la omisión de contribuciones, una multa mínima, en lugar de la establecida hoy por el Código Fiscal. Se considera que este tipo de medidas en lugar de afectar, los ya por ahora pobres parámetros de recaudación de la hacienda pública, coadyuvarían a incrementar de manera notoria la recaudación, ya que muchos contribuyentes están esperando una oportunidad accesible que les permita regularizarse sin tener que pagar los altísimos costos que hoy día representa omitir una contribución y que en muchos casos, son de tal magnitud que aumentan hasta en mil por ciento la contribución omitida y paralizan la actividad económica del contribuyente.

Es necesario un nuevo pacto fiscal entre los mexicanos y su gobierno, por eso la nueva ley contiene diversas disposiciones sobre información y transparencia del actuar hacendario. Asimismo se preceptúa la instrumentación de una campaña nacional tributaria que vincule en la conciencia popular, el sacrificio económico que representa el pago de impuestos, con el crecimiento de México y la política inquebrantable de destinar esas contribuciones al desarrollo social y al servicio público de la nación.

La ley que se propone a la consideración de esta Legislatura tiene, entre otras ventajas, no requerir la creación de nuevos órganos administrativos, a efecto de llevar a cabo su aplicación y observancia, lo que no es beneficio menor en un Estado que precisamente sufre por lo menguado de sus finanzas públicas.

Los diputados y diputadas del Partido de la Revolución Democrática estimamos que no podrá ser únicamente a través de la política fiscalizadora y sancionadora de la Secretaría de Hacienda, que tiene su peor expresión en el llamado terrorismo fiscal, como podrá lograrse la contribución efectiva del pueblo mexicano a soportar las cargas fiscales indispensables para los gastos públicos y que es de importancia política inaplazable la efectiva convocatoria de este Estado a su pueblo, para que al recomponer la relación jurídico-tributaria en un marco de confianza, buena fe y acogida al contribuyente, se finque un pilar indispensable del nuevo pacto social que permitirá la prevalencia de la justicia y la modernización de la sociedad mexicana.

El Partido de la Revolución Democrática refrenda así su compromiso y confianza en el pueblo de México, en él está el verdadero motor del cambio.

Pido por favor al señor Presidente que se publique íntegra en el Diario de Debates y en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa con su exposición de motivos. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Como lo ha solicitado, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. En caso de que aún no se haya publicado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Coordinación Fiscal y del Código Fiscal de la Federación.

EL DIP. JUAN CARLOS PEREZ GÓNGORA: Con el permiso de la Presidencia.

El día de hoy presento ante esta honorable asamblea, en representación de los 13 diputados federales de Nuevo León y de 107 diputados de nuestra fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Coordinación Fiscal y de Código Fiscal de la Federación, para el crecimiento económico, la generación de empleos, fortalecimiento al federalismo y la disminución de la evasión fiscal.

México hoy más que nunca necesita políticas económicas que den rumbo, certeza y seguridad social a los mexicanos. A nosotros los legisladores es a los que nos corresponde actuar con vocación de servicio para aquellos que depositaron su confianza en nosotros. Tenemos que actuar con una profunda responsabilidad por nuestro país. La reforma hacendaria que requiere México debe tener como visión la reorientación del gasto público; es más importante esta reorientación que los propios ingresos tributarios.

Se nos ha dicho que México tiene una recaudación baja; recauda el 12% aproximadamente del Producto Interno Bruto Nacional y se nos ha dicho que tenemos una serie de exenciones, excepciones o regímenes preferenciales en los impuestos, de aproximadamente 6% del Producto Interno Bruto, pero no únicamente en México existen estos regímenes preferenciales: Estados Unidos tiene más de 7% de exenciones de su Producto Interno Bruto; Canadá tiene más del 13% también de beneficios fiscales para los habitantes. Esto nos demuestra que si queremos llegar a compararnos con países que recaudan el 25 y el 30% de su Producto Nacional, sería incongruente pretender atacar los regímenes preferenciales y más aún, considerando nuestro país con una enorme desigualdad y una gran pobreza de los mexicanos.

Esto es, el camino no es cobrar el IVA en alimentos, en medicinas, en educación, en transporte, en vivienda.

Yo quiero decirles que los documentos que se presentaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se estima que este año saldremos con un gasto de un billón 651 mil millones de pesos; contra el gasto del 2002, de un billón 460 mil, esto es, el gobierno, los mexicanos, también las exportaciones de petróleo le dieron a nuestro país, a nuestro gobierno, 191 mil millones de pesos adicionales para su gasto, gasto que va a ejercer en este año.

Y únicamente vimos un crecimiento económico aproximadamente del 1%. Estos tres años el Gobierno ha recibido más de 400 mil millones de pesos para erogarlos y no hay crecimiento económico.

Yo quiero decirles que de enero a septiembre de este año, nada más para resaltar, el Gobierno Federal ha tenido un incremento en su gasto corriente en relación al año anterior, del 15.1% en términos reales. Díganme, qué empresa, qué trabajador o qué persona ha incrementado sus ingresos en este valor.

Los impuestos es solamente el medio para transferir los recursos de la sociedad hacia el Gobierno, o pagan los ricos o pagan los de la clase media o pagan los pobres o gravamos la producción o gravamos el consumo, o gravamos a los que no pagan o a los que pagan, ahí es el dilema de estructurar una reforma tributaria.

Yo quiero decirles que esta iniciativa que se acompaña, presenta reformas importantes y tiene por objeto el crecimiento económico y la generación de empleos.

Dentro de los puntos esenciales, el primero lo marcamos como de eficiencia; estamos señalando y estableciéndole al Gobierno Federal que disminuya la evasión fiscal en cinco puntos porcentuales; la evasión en México es reconocida en el 58%. Esto le va a originar al gobierno, si se pone a trabajar y es eficiente, más de 45 mil millones de pesos.

También manifiesta el Ejecutivo que únicamente por decomiso de mercancías de contrabando va a percibir bienes por 126 millones de pesos en todo el país, es una cifra incongruente, hay una propuesta que estamos haciendo que se eleve a 2 mil 126 millones de pesos.

En materia de Impuesto al Valor Agregado y en las demás, consideramos importante la simplificación jurídica y en esto queda claro que no hay IVA en alimentos y medicinas, que el IVA del 15% se distribuya dos terceras partes, esto es el 10 para la Federación y una tercera parte el 5% para los Estados en un fondo aparte, que entre directamente del pago de contribuyentes y que los gobiernos estatales y municipales no tengan que estar peleando recursos, que automáticamente con una fórmula que se está detallando se repartan a las entidades federativas y a su vez, a los municipios.

También otro de los puntos importantes que se está planteando, es establecer una tasa cero, sí, efectivamente, una tasa cero para los bienes y servicios que se le vendan al Gobierno Federal, a las entidades federativas y a los municipios del país. Es incongruente, haciendo una evasión del 58% que el propio gobierno pague y que esa cantidad se quede en la sociedad. Tenemos que buscar cómo hacer eficiente el sistema.

En materia de Impuesto Sobre la Renta señalamos de una vez para el 2004, la tasa del 30% y establecer una base más justa, para eso se permite la deducibilidad del reparto de utilidades, la deducción del costo de ventas para las empresas y además establece una tarifa para personas físicas que de una cantidad de 6 mil 547 sin el pago de impuestos mensuales. No estamos pretendiendo gravar en esta propuesta prestaciones adicionales.

También una propuesta en materia de contribuyentes menores, que se establezca un programa de protección social con una parte de los impuestos que paga, esto es, que el Impuesto al Valor Agregado se destine a una cuota de salud, de retiro de un ahorro para vivienda y también para su retiro cuando deje de realizar sus actividades.

Eliminando con esto mucha complejidad en las diferentes disposiciones, en personas físicas nada más quiero decirles que tenemos más de 50 tarifas para el cálculo de impuesto.

Esta propuesta que se presenta establece en un artículo transitorio una lista para efecto del reparto, como lo señalé, de los estados y municipios, considerando la productividad.

Yo quiero decirles, el Poder Legislativo es el núcleo donde se representa la diversidad de la sociedad mexicana, no sólo en términos de partidos, sino también de una legítima representación de la voluntad de los mexicanos. Hoy nuestro país demanda que el Congreso se constituya en el eje articulador de una propuesta económica que dé beneficios a México, que dé beneficio a la federación, pero también que fortalezcamos el federalismo, también a los estados y a los municipios y no olvidar una verdadera seguridad social para todos los mexicanos.

Las desigualdades y las carencias que representa el país hacen indispensable una verdadera propuesta de reforma hacendaria, que contenga una verdadera simplificación, seguridad jurídica y que sea eficiente y haga el Ejecutivo su labor de recaudación.

México es un país que tiene memoria histórica, demos una aportación a las mejores causas de nuestro país.

Solicito, señor Presidente de la Mesa Directiva, turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, el documento anexo que se está presentando, con las firmas de los diputados que apoyan la propuesta de nuestro partido, el Revolucionario Institucional. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Molinar Horcasitas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones fiscales.

-EL C. DIP. DON JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS: Con su venia, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante.

-EL C. DIP. DON JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS: La propuesta de reforma hacendaria que hoy presentamos a la consideración de esta soberanía, es un desarrollo parlamentario de la iniciativa que el Presidente, Vicente Fox Quesada, envió a esta Cámara de Diputados el 6 de noviembre pasado.

Desde entonces, los diputados de Acción Nacional señalamos que ésa era nuestra propuesta; hoy ratificamos que seguimos apoyando la iniciativa presidencial, lo hacemos porque es la propuesta más seria y responsable, porque es la de mayor alcance y profundidad de las que se han presentado en la materia en esta Cámara, lo hacemos porque es una iniciativa que concilia los objetivos de justicia social que todos queremos alcanzar, con la eficiencia económica que tenemos que respetar, si no queremos que la implacable realidad de los mercados castigue a quienes persiguen buenas metas con mala técnica.

De hecho, la iniciativa que hoy sometemos a su consideración, retoma cabalmente las iniciativas presidenciales en materia hacendaria y las integra en un solo documento, con dos objetivos políticos; el primero, es facilitar el debate parlamentario, ordenado y propositivo, en medio de un contexto político complejo y no pocas veces confuso.

El segundo, es avanzar la propia iniciativa del Presidente, incorporando en ella los elementos que los diputados panistas hemos venido recogiendo en el debate y en las negociaciones con diversos grupos sociales, económicos y políticos.

Las iniciativas presidenciales las desarrolla aquí el PAN sintetizándolas en una sola y este documento que hoy presentamos incorpora en su totalidad esas propuestas en las siguientes materias:

Primero, en la creación de un impuesto federal a las ventas finales, que podrá ser administrado por los estados y cuyos recursos se destinarán a estados y municipios, sin que signifique una carga adicional a la que establece el IVA.

Segundo. La derogación del Impuesto Sustitutivo al Crédito al Salario, ISCAS.

Tercero. Una propuesta de Impuestos Especiales a la Producción y Servicios, IEPS que no aumente las cargas fiscales y que derogue aquellos impuestos que han probado su ineficacia.

4º.- La introducción de impuestos ambientales para dar sustentabilidad a la economía mexicana incorporando de manera gradual, pero decidida, los costos ambientales a la producción de bienes y servicios.

5º.- Adecuaciones básicas a la Ley Federal de Derechos para actualizar algunas de sus tasas y para incorporar las provisiones necesarias para cobrar derechos por diversas actividades que provee el Estado.

6º.- Adecuaciones al ISAC y al Impuesto a la Tenencia de Vehículos para ajustarlas al contexto del avance en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nuestra iniciativa ratifica a la presidencial en todo estos aspectos y también introduce propuestas adicionales, que buscan hacerla avanzar en el debate parlamentario, en el siempre polémico tema del IVA, ratificamos nuestra convicción de que la propuesta debe tener una sola tasa en todo el país, sin exenciones y sin tratos preferenciales, es la mejor manera de conciliar justicia social y eficiencia económica. En este tema no debemos caer, ni en el populismo ni en la demagogia, la verdad es que el actual Sistema de Impuesto al Valor Agregado es profundamente injusto, pues subsidia desproporcionadamente el consumo de los grupos de mayores ingresos en detrimento de los de menores ingresos.

El hecho cierto es que el sistema tributario actual otorga más de 22 pesos de subsidio implícito a los grupos de más altos ingresos, por cada peso de subsidio que logra trasladar a los hogares más pobres.

Quienes se niegan ciegamente a cambiar este sistema, en verdad están votando porque esa injusticia se mantenga. Quienes se niegan a cambiar esa injusto e ineficiente subsidio a los grupos de mayores ingresos se niegan también a recaudar de los grupos más privilegiados del país, los recursos que necesitamos transferir por la vía del gasto a los grupos más necesitados.

Esa es la realidad que trata de ocultarse con demagogia, esa es la realidad que no se quiere enfrentar, pero temor miope a los supuestos costos políticos de hacer lo necesario. Debemos todos hacer lo necesario para remediar…

(DESORDEN EN EL SALON)

-EL C. PRESIDENTE: Un momento, señor diputado, señoras y señores legisladores. Yo ruego a todos los legisladores tratar de guardar la cortesía que se debe al orador en la exposición de su iniciativa.

Adelante diputado.

-EL C. DIPUTADO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS: Debemos todos hacer lo necesario para remediar esa injusticia y empezar por modificarla, la propuesta presidencial de establecer una sola tasa, es la más eficiente económicamente y también es la más justa, por ello debemos mantenerla como el horizonte al cual dirigirnos.

Sin embargo, por consideraciones económicas y políticas, resulta conveniente dirigirse a esa meta de manera gradual y ordenada, por eso proponemos aquí la introducción de una tasa moderada de 5% que deberá ir aumentando poco a poco…

(DESORDEN EN EL SALON)

-EL C. PRESIDENTE: Un momento diputado. Señoras y señores legisladores que están expresándose. Señoras y señores legisladores, en una ocasión, con la intervención del señor diputado Pablo Gómez, expresé claramente una expresión que se dice en muchos parlamentos del mundo: "pega pero escucha", les ruego tengan la bondad de escuchar al orador.

Adelante señor diputado.

-DIP. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS (continúa) El hecho cierto es que el sistema actual con sus brechas y diversidad entre tasas, sólo produce evasión y altos costos. Este sistema es el injusto.

Por otra parte, nuestra iniciativa incorpora una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que reduce las tasas impuestas tanto a las personas físicas como a las empresas y simplifica el pago del impuesto de manera radical. Nuestra propuesta contempla provisiones que aseguran que ningún trabajador termine pagando una tasa mayor a la que previamente tenía. También propone una deducción en colegiaturas, consistente con los objetivos de desarrollo humano establecidos siempre en nuestras plataformas. Esta es pues, una propuesta que sí tiene compromisos, es un compromiso con las realidades políticas de la Cámara y del país y por ello integra en un solo documento diversas iniciativas y se facilita así su debate para quienes quieran debatirlo y su dictaminación. Es un compromiso compartido para fortalecer las finanzas públicas, para liberar el potencial de desarrollo del gasto y permitir la sana inversión pública. Es un compromiso con el empleo, porque de ser aprobada estimularía el crecimiento de la economía de la manera más sana y sustentable, con empleos sólidos para procurar justicia y desarrollo humano.

Es un compromiso con las generaciones futuras porque proponemos financiar con recursos del presente la inversión que dará sus frutos en el bienestar de hoy y de mañana. Y no se esconde en los impuestos cobardes que son los déficit y las deudas públicas. Es de principio a fin un compromiso con México. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputados.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del Orden del Día, es el dictamen a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los resolutivos.

DIP. SRIO. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si se autoriza que solamente se dé lectura a los puntos resolutivos.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa diputado presidente.

-PRESIDENTE: Se autoriza. Continúe la secretaría

Continúe la secretaría.

-DIP. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES:

Dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Economía, a fin de exhortar a la Secretaría de Economía, en su carácter de administradora del TELECAN, su urgente intervención para definir la entrada en vigor de las disposiciones con 22 reglas que el gobierno de Estados Unidos de América, obliga a cumplir desde su entrada, a los transportistas mexicanos a las ciudades fronterizas.

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen.

Esta presidencia tiene registrado para hablar en pro, al señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. Tiene el uso de la palabra.

EL C. DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO: Con su venia, señor diputado, compañeros legisladores: el próximo año se cumplirá una década de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Cuestionado y debatido en su momento, el Tratado fue una iniciativa unilateral que, más allá de los beneficios que pudiera haber generado, nunca tuvo el sustento de un ejercicio democrático para su aceptación.

Este décimo aniversario del TLCAN es una oportunidad para realizar una evaluación seria, con la participación abierta de la sociedad para conocer sus beneficios y sus perjuicios, lo que está bien y lo que estás mal.

Por una parte, es cierto que Estados Unidos se ha consolidado en los últimos años como nuestro principal socio comercial, mientras que México ocupa en este momento el tercer lugar en importancia como destino de las exportaciones norteamericanas porque fuimos desplazados por China del segundo lugar, y representa el 7.5 por ciento de su comercio global.

Sin embargo, el TLCAN presente cinco importantes defectos que han empezado a crear conflictos y que podrían hacer naufragar al Tratado de no corregirse a tiempo.

La ausencia de un régimen común en materia de dumping, subsidios e impuestos compensatorios.

La omisión de una política industrial regional.

La inexistencia de un sistema de reconocimiento mutuo de normas técnicas.

Todo mecanismo del Tratado se sustenta en un mecanismo institucional endeble, y

La carencia de un sistema que permita la regulación de la integración real que se verifica actualmente entre los mercados laborales de ambos países.

Es urgente trabajar para corregir los defectos que amenazan la viabilidad futura del TLCAN. Para ello y ante todo se necesitará de una gran voluntad política por parte de los tres países involucradas.

El tema más difícil tiene que ver con el fortalecimiento del sistema institucional que dé fortaleza a la toma de decisiones sobre la aplicación del Tratado y permita una eficaz resolución de disputas, así como respeto a las diferencias de desarrollo entre los miembros de las regiones de América del Norte.

En este sentido son bien conocidas las reticencias que el gobierno norteamericano ha presentado cuando trata de someterse a los dictámenes de instituciones de carácter multilateral.

Sin embargo, es imprescindible presionar para que el TLCAN cuente con una vida institucional más sólida y, sin duda, entre las cosas que están mal habremos de contar con las medidas que con unilateralidad el gobierno de los Estados Unidos ha impedido el cabal cumplimiento al espíritu de libre comercio con el que se negoció y firmó el Tratado, ya sea el caso del azúcar, ya sea el caso del acero o del que nos ocupa en esta ocasión, que es el transporte de carga carretero.}

Sabemos de las presiones que el poderoso grupo de los transportistas estadounidenses ejerce sobre sus instancias estadounidenses, ya sean federales o estatales, ya sean del poder ejecutivo o legislativo.

Estos intereses son tan poderosos que hasta ahora han impedido el libre tránsito interfronterizo de carga; sin embargo, es obligación del gobierno de Estados Unidos respetar los acuerdos que han firmado y aplicarlos cabalmente.

Exigir requisitos a los transportistas mexicanos que no pide a sus connacionales es un trato discriminatorio, a todas luces alejado del principio que se supone dio vida al Tratado y por lo tanto no debe ser permitido.

En Convergencia consideramos que el espíritu del TLCAN es el beneficio de las partes y por tanto deben utilizarse todos los mecanismos previstos en él a fin de lograr que su aplicación impulse el desarrollo de la economía mexicana.

Nos parece una obligación insoslayable del gobierno mexicano actuar presionando donde deba hacerlo para que se levanten las restricciones que impiden el libre flujo del transporte mexicano hacia los Estados Unidos.

Por lo anterior Convergencia se suma al presente dictamen, deseando encarecidamente que el Ejecutivo haga eco de estas demandas, que son además reclamos justos de la sociedad a la que servimos.

Por estas razones nosotros estamos defendiendo, como prioridad nacional, la necesidad de cambiar un modelo de integración regional que, desde una perspectiva social demócrata, tenga un claro compromiso con los derechos fundamentales de las trabajadores y de los trabajadores y que reconozca como eje central la garantía del ciudadano a una vida digna y estable, empezando por tener un empleo bien remunerado.

Y aquí, como muchos de los retos, la tarea es de todos y debemos cumplirla.

Es cuanto.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

 - EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el dictamen.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia en votación se pregunta si se aprueba el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Cristina Díaz Salazar, por la Comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

- LA C. DIP. MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Con su anuencia, señor Presidente; señores legisladores.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y en mi calidad de Secretaria de la Comisión de Salud, me dirijo a ustedes para presentar la fundamentación del dictamen por el cual se reforma la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.

En estos tiempos la salud de los mexicanos enfrenta nuevos retos. Nos vemos afectados por enfermedades que tienen su origen en nuestro modo de vida, en nuestros hábitos y en el descuido de la alimentación de los mexicanos.

Resulta paradójico que en un país con altos niveles de pobreza, como el nuestro, los índices de obesidad lleguen a casi el 50 % de la población. Lo anterior sólo muestra el gran desconocimiento que se tiene respecto a los valores nutricionales así como a la preparación adecuada y equilibrada de los alimentos.

Este no es un problema endémico de la población mexicana; existe una preocupación mundial por los altos índices de obesidad.

Es por eso que la comunidad internacional ha adoptado un sistema para medir el índice de masa corporal que ha sido de gran utilidad para el diagnóstico de la misma.

El tratamiento de la enfermedad ya se ha visto enfrentado por el Poder Ejecutivo en este tenor en 1998 se publicó la Norma Oficial Mexicana 174 de la Secretaría de Salubridad 1-1998 para el manejo integral de la obesidad y que establece los lineamientos de lo que se debe conocer como obesidad en México.

No podemos ignorar la gravedad de la situación, la obesidad está directamente ligada a las cinco principales causas de mortalidad del país. Esto la convierte en un problema de salud pública que debe ser prioritario.

Es un error común el tratar a la obesidad hasta que ya es una realidad, es por eso que contamos con un enorme número de especialistas que tienen cada vez más y mejores herramientas para detectar, diagnosticar y tratar la enfermedad. Sin embargo, las circunstancias que determinan su crecimiento epidemiológico no se ve resueltas.

La modificación en los hábitos alimenticios de nuestro país ha influido notablemente en el incremento de la obesidad, lo que a su vez se ve reflejado en el aumento en las enfermedades que estén directamente relacionadas con este factor, como es el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión entre otras. La obesidad conduce a un mayor riesgo en presentar diabetes mellitus, enfermedad que solo durante 2001 de más de 40 mil mexicanos y que ocupa el primer lugar de mortalidad en el país.

Las autoridades reconocen el veloz avance epidemiológico que han tenido las enfermedades relacionadas con la carencia de una nutrición adecuada. En este sentido es importante mencionar que según datos de la Secretaría de Salud la obesidad aumentó de un 40 por ciento en 1993 a un 48.6 por ciento en 2000.

Existen protocolos de investigación que nos hacen saber que los pacientes con un índice de masa corporal mayor a lo recomendado por los cánones internacionales mantienen un consumo excesivo de alimentos de alto contenido energético, lo que conduce a una mala nutrición y a la obesidad.

El exceso de peso es el principal factor de riesgo para contraer diabetes, ya que en el 56 por ciento de enfermos prevalece la obesidad. Es un hecho científicamente comprobado que la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad van de la mano, pues tienen los mismos factores de riesgo y afectan los mismos grupos. Por el contrario, estudios elaborados para tratar el hiperinsulinismo han demostrado que la reducción de peso con una nutrición adecuada ayuda a disminuir los riesgos de diabetes y sus consecuencias.

Un dato alarmante es que la mayoría de personas que presentan altos riesgos de padecer diabetes mellitus o hipertensión arterial ignoran que su salud está en peligro. El control de la obesidad no es un asunto de vanidad, es un problema de salud pública y no exageramos al decir que la población está en riesgo. Las estadísticas que he mencionado son muy claras: la mitad de la población mexicana está expuesta a contraer cualquiera de las enfermedades ligadas a la obesidad.

Las primeras causas de mortalidad en edad productiva, que comprende de los 15 a los 65 años, según la Secretaría de Salud, son: La diabetes mellitus, las enfermedades crónicas del hígado y las enfermedades isquémicas del corazón. Todas ellas directamente relacionadas con la obesidad.

Para ser más gráficos podemos ejemplificar que la diabetes ha matado a más del doble de mexicanos que los accidentes automovilísticos y solo en el 2001 fue la causa de muerte de 49 mil 855 personas. El descuido en los hábitos alimenticios, aunado a la falta de actividad física nos ha llevado a una situación epidemiológica que no se puede disfrazar, las cifras son contundentes. Estas razones nos deben empujar a efectuar urgentemente una estratagema de control sanitario y nutricional.

La obesidad es una enfermedad crónica y diversa en sus causas por lo cual, en el mayor de los casos el objetivo más realista no es la curación sino el tratamiento encaminado a la reducción de peso y el mantenimiento del mismo. Analizando las posibles causas del incremento epidemiológico de la obesidad se hace evidente que la modificación de estilo de vida de la población es la respuesta. Esta no se reduce únicamente a una sobrealimentación, es más se ha encontrado que en muchos países ha disminuido el consumo energético, lo cual nos lleva a pensar que un detonador fundamental es la falta de actividad física.

Es por esta razón que una de las acciones que debemos tomar para enfrentar esta enfermedad la constituye la promoción del ejercicio físico en la población. La salud de los individuos depende de la calidad nutricional de su alimentación. La nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los que el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Por lo tanto es el eje que rige el funcionamiento del organismo humano, así cuando el organismo recibe una alimentación adecuada que le proporciona la cantidad necesaria de proteínas, grasas, vitaminas, agua y minerales para después de ser procesadas como energía y utilizadas en el esfuerzo físico, es cuando podemos hablar de un organismo saludable.

"Por irónico que parezca, en este mismo escenario subsiste en nuestro país un problema de décadas que ya no puede soslayarse, me refiero a la desnutrición. Según las cifras de la Secretaría de Salud la desnutrición calórica-protéica es la quinta causa de muerte en menores de un año y la sexta de niños en edad preescolar, es decir, en edades de 1 a 4 años. Este problema no sólo afecta a los menores, también la población adulta se ve perjudicada por este fenómeno, ya que seis de las enfermedades de mayor mortalidad en este grupo podrían verse abatidas de manera importante con una buena alimentación.

"Las estadísticas de la Secretaría de Salud también muestran que el 16 por ciento de los fallecimientos en México tienen una relación directa con alteraciones de la nutrición; esta desnutrición conlleva a una deficiencia en el desarrollo de los menores, lo cual se ve reflejada en la disminución de estatura y talla de los niños mexicanos.

"Por otro lado la anemia está presente en 17.3 por ciento de las mujeres mexicanas en edades entre los 12 y 49 años. Los indicadores mencionados nos han llevado a concluir que la problemática nutricional de México es muy diversa y que en ella conviven los dos extremos de mala nutrición.

"De todo lo anterior se deduce que la educación es la aliada primordial de la medicina preventiva, razón por la cual es necesario instruir a las familias mexicanas en materia de nutrición.

"La Constitución en su artículo 4º garantiza el derecho a la protección de la salud. El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de facultar a las instituciones para proteger las garantías que tutela nuestra Carta Magna.

"Con la aprobación del presente dictamen se extienden las facultades de la Secretaría de Salud, a fin de desarrollar los programas, actividades en materia de nutrición, incluyendo en éstos a la prevención, tratamiento y control de la desnutrición y la obesidad.

"Con esta adición se da atención preventiva a las políticas orientadas a solucionar los problemas nutricionales del país. Sabemos que la mejor medicina es la prevención, ya que resulta más sencillo y económico detener las causas de las enfermedades antes de que éstas se presenten.

"Como representantes de los mexicanos tenemos la obligación de resguardar sus intereses y pugnar por su bienestar. Es por eso que los diputados integrantes de la Comisión de Salud hemos llegado a un acuerdo para aprobar el presente dictamen y es por los mismos motivos que pido a ustedes, señores legisladores, votar a favor de esta adición que está dirigida a prevenir y detener una problemática que deteriora día a día la salud de nuestra población".

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Hecha la fundamentación del dictamen por parte de la Comisión en los términos del artículo 108 del Reglamento, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación nominal)

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS.- Ciérrese el Sistema Electrónico, por favor.

De viva voz, la Curul 295 del Diputado Florentino Domínguez Ordoñez.

-EL C. DIPUTADO FLORENTINO DOMINGUEZ. Sí.

-LA MISMA C. SECRETARIA. La 354 del Diputado José Angel Ibáñez Montes.

-EL C. DIPUTADO JOSE ANGEL IBAÑEZ MONTES. A favor.

-LA MISMA C. SECRETARIA. La 068 el Diputado Oscar Rodríguez Cabrera.

-EL C. DIPUTADO OSCAR RODRIGUEZ CABRERA. A favor.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Señor Presidente, se emitieron 448 votos a favor -perdón- el Diputado David Hernández.

-EL C. DIPUTADO DAVID HERNANDEZ. A favor.

-LA MISMA C. SECRETARIA. El Diputado Chávez Dávalos.

-EL C. DIPUTADO CHAVEZ DAVALOS. A favor.

-LA MISMA C. SECRETARIA.- Señor Presidente, se emitieron 450 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobado el Proyecto de Decreto por 450 votos (aplausos)

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se Reforma la Fracción II del Artículo 115 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se Reforma la Fracción VI del Artículo 333 de la Ley General de Salud.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Asamblea si se le di spensa la lectura al Dictamen.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Dictamen, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas Diputadas y Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación) muchas gracias.

Las ciudadanas Diputadas y Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don José Angel Córdova Villalobos para fundamentar el Dictamen, de conformidad con el Artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso..

-EL C. DIPUTADO JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Con su venia señor Presidente. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Con fundamento en el Artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito exponer la fundamentación del Dictamen de la Iniciativa por la que se Reforma y Adiciona la Fracción VI del Artículo 333 de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes.

Actualmente existe la necesidad de promover una cultura de donación a fin de que un mayor número de personas puedan, y en su caso, estén conscientes de querer ceder a otras sus órganos.

Los trasplantes de órganos constituyen un logro muy importante en el campo de la Medicina vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la humanidad con el deseo irrefrenable de perpetuarse.

El trasplante de un órgano al tener por objeto restituir las funciones perdidas, representa una gran alternativa terapéutica, ya que en muchos pacientes tiene claras ventajas sobre otras medidas por ser en la mayoría de los casos la única que puede salvarle la vida y recuperar la calidad de la misma.

La carencia de una cultura de donación de órganos hace más difícil solucionar un problema que está en manos de todos y condena a miles de personas a la muerte. Hoy en día surge una dificultad en la necesidad de donantes vivos, los cuales tienen que tener cierto parentesco; éste es un gran obstáculo que llega a convertirse en un problema médico y social el cual constituye la insuficiencia de órganos y tejidos frente a la gran demanda que de ellos existe en México.

Actualmente 17 mil enfermos renales esperan un donador para transplante.

Esta situación, como lo mencionaba, llega a provocar que miles de personas fallezcan al año. Dicho problema se tiene que abatir y esto no puede solucionarse si no es con base en la solidaridad de todos. La vida de muchos pacientes depende de la posibilidad de conseguir un órgano y en este sentido la propia sociedad demanda flexibilidad y amplitud en las que deben encontrar un donante, ya que esto facilitaría y daría rapidez y viabilidad al proceso de transplante al que enfrenta cada paciente.

Hoy en día ya se cuenta con el personal capacitado, así como el material necesario para la realización de transplantes; por otro lado contamos con un Centro Nacional de Transplantes y los centros estatales, que permiten la actuación oportuna y eficaz del personal de distintas instituciones y centros hospitalarios en los cuales impera una fisonomía humanista, mismos que tienen lineamientos, políticas y procedimientos que facilitan la donación y el transplante de órganos y tejidos.

Es pues trabajar sin ánimos de lucro aprovechando honesta y eficientemente los recursos bajo una atmósfera cordial y profesional lo que impera en todas y cada una de estas instituciones, en donde el fin primordial es apoyar e impulsar proyectos que conlleven el beneficio directo de pacientes con insuficiencia orgánica o titular.

Estamos convencidos que los transplantes se realizan y se seguirán realizando con apego a primordiales principios como son: el altruismo, el respeto a la vida, el derecho y protección a la salud, el derecho que se tiene a la calidad de vida y sin lugar a dudas el derecho a la dignidad integral de la persona.

En tal sentido, bien sabemos que está tipificado en el artículo 327 de la Ley General de Salud la prohibición de lucro en cualquier acto de donación.

Por otra parte, es difícil sustentar la posibilidad de que esta modificación facilitará el tráfico de órganos, dado que para extraer un órgano útil se requiere de una infraestructura tecnológica que sólo existe en las grandes urbes. Es pues un gran logro el poder realizar transplantes en nuestro país.

Cabe destacar que de los 31,104 que se han realizado en la historia en México, de ellos en el 2002 y 2003, tan sólo 4 mil se realizaron, cifra que no es suficiente con los casos que demanda nuestra sociedad, hay que considerar que existen personas que al no tener un familiar que les pueda o les quiera donar un órgano, su situación se torna crítica por el tiempo de espera de un órgano de procedencia cadavérica.

En este sentido, consideramos que el hecho de que el donante no fuera familiar pero que ésa donación fuera con el espíritu de solidaridad, sin el fin del lucro, estaría perfectamente ubicada dentro de los principios básicos que establece la propia Constitución Política de nuestro país.

En muchas ocasiones se ha mencionado que el costo del transplante es muy alto, sin embargo les puedo decir que en el caso de un transplante de riñón el costo de toda la acción quirúrgica y lo que esto conlleva corresponde a un cuarto del gasto que se requiere por un año de hemodiálisis en un paciente renal.

Como se puede observar, es además una gran opción de poder acceder a un transplante y de una disminución de los costos del mismo.

Por lo mencionado anteriormente, actualmente tenemos que considerar que en consecuencia de que el proceso de donación y transplante debe de apegarse a la legislación para que de esta forma se dé garantía de la higiene y sanidad de dicho proceso, en este sentido nuestra actual Ley General de Salud en el artículo 333, en su fracción VI, plasma a los únicos candidatos a donantes para realizar transplantes, que son aquellos que tienen cierto  parentesco con el receptor; que regularmente son personas ligadas por consanguinidad, excepto en el caso de transplante de médula ósea, descartando y obstaculizando así aquellos terceros que tengan la posibilidad por compatibilidad y voluntad de hacerlo con el paciente que lo desee.

Además, el 8 de abril del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fallo de un amparo en donde determinó que el transplante de órganos entre personas vivas puede llevarse a cabo, aún si donador y receptor no son familiares. Esta determinación se volvió a repetir en el mes de noviembre; este precedente no debe de dejarse de lado, dada su trascendencia, ya que si no se toma en cuenta, solo ayudará a que los pacientes que requieren de una donación y no puedan obtenerla de parte de un donador no relacionado, promuevan demandas de amparo contra negativas a la autorización para sus transplantes.

La Ley General de Salud establece todo un sistema que tiene como objetivo tener un control de los transplantes de órganos que se efectúan en el país. Los requisitos contenidos en la norma ya mencionada, consistentes en que el donante tenga una relación de parentesco o concubinato con el receptor, no debe de ser indispensable. Sabemos que la existencia de una relación de parentesco o concubinato permite presumir que una persona, ante la carencia de salud e incluso el peligro de vida de que su pariente pierda la vida, le done un órgano motivado por su ánimo de altruismo, solidaridad y afecto, pero consideramos que también es cierto, que no solo en los familiares se puede presentar este ánimo de solidaridad desinteresada.

En este contexto, se debe de considerar que de no existir el obstáculo que pone dicho artículo para el donador, cualquier persona sujetándose a los estrictos controles que establece la Ley General de Salud, tenga la compatibilidad aceptable con el receptor sin que se vea afectada su salud y motivada por un ánimo de altruismo y solidaridad, podría decidir de manera libre donar gratuitamente un órgano.

Aunado a lo anterior, se encuentra el hecho de que existe una gran cantidad de personas en espera de un órgano que les permita mejorar su calidad de vida, por lo que no se encuentra justificación para negar a terceros que no tengan parentesco alguno con el receptor, sobre todo que en la Ley General de Salud se establecen otras medidas que permiten un control estricto de las instituciones, de los médicos y de las personas involucradas en el transplante de órganos, sistema que integralmente se encamina más que nada, a evitar el comercio de órganos.

En virtud de lo anterior, resulta fundamental que los legisladores apoyemos esta iniciativa que promueve un fin en pro de todos y cada uno de nosotros y que no contraviene a los principios de calidad y dignidad humana.

Señalaríamos también, una solicitud de modificación al artículo Transitorio que dice: "el presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación". En el segundo párrafo de la fracción VI del 333: entrará en vigor en el momento de que el reglamento de la ley indique que autoridades o personas designe la Secretaría de Salud y solicitamos que diga como único: "el presente decreto entrará en vigor a los 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, tiempo en que la Secretaría de Salud expedirá el reglamento respectivo". Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea sí acepta la modificación propuesta por el diputado José Angel Córdova Villalobos a nombre de la comisión.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta si se acepta la modificación propuesta por el diputado José Angel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n)

-LA SECRETARIA Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-LA SECRETARIA: Se acepta, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea.

Sobre este tema de la discusión del proyecto, los grupos parlamentarios integrantes de esta Cámara de Diputados manifestaron a esta Presidencia que los posicionamientos de su grupo parlamentario en relación con este dictamen los entregarán por escrito para que se publiquen en el Diario de los Debates, hecho que sea lo cual, publíquese íntegros en el Diario de los Debates.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las diputadas y diputados que estén por la negativa.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea.

LA MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, incluyendo la modificación propuesta.

(votación)

LA MISMA SECRETARIA: Registrará votación de viva voz el diputado Florentino Domínguez Ordóñez.

EL DIP. FLORENTINO DOMÍNGUEZ ORDÓÑEZ: (desde la curul) A favor.

LA MISMA SECRETARIA. Señor Presidente, se emitieron 445 votos en pro, cero en contra y el de viva voz, 446 en total.

EL PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por 446 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Angel Luis Ortiz Monasterio Castellanos y Jaime Parada Avila, para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros; Lidia Elizabeth Velasco y López, Sandra Luz González Reyes, David Navarrete Martínez, Mónica del Carmen Vázquez Fernández y Gerardo Javier Hinojosa Fajardo, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si e les dispensa la lectura a los dictámenes de referencia.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se les dispensa la lectura.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

EL MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Angel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, Embajador de México en Colombia, para aceptar y usar las condecoraciones de la orden de San Carlos, en Grado de Gran Cruz y la Orden de la Democracia Simón Bolivar, en Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, que le confiere el Gobierno de dicho país.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano ingeniero Jaime Parada Avila, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

MISMO SECRETARIO: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Lidia Elizabeth Velasco y López, Sandra Luz González Reyes, David Navarrete Martínez y Mónica del Carmes Vázquez Fernández, para prestar servicios en la Embajada de Alemania, en México.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Javier Hinojosa Fajardo, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Paraguay en la Ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el Estado de Nuevo León.

EL PRESIDENTE: No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación de este Proyecto de Decreto y los anteriormente reservados.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos para tomar la votación nominal de los Proyectos de Decreto.

(Votación)

MISMO SECRETARIO: Solamente se ha recibido un reporte, de la curul 295.

Actívese el sistema de sonido de la curul 295, para que el diputado Florentino Domínguez Ordóñez, pueda votar.

EL DIP. FLORENTINO DOMÍNGUEZ ORDÓÑEZ: A favor.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Diputado Presidente, se emitieron 434 votos en pro, cero en contra y cinco abstenciones.

(Voces en el Salón: No, no)

¿La diputada Arabian?

LA DIP. MYRIAM DE LOURDES ARABIAN COUTTOLENC (Desde su curul): Para cambiar el sentido de mi voto, a favor. Gracias.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Diputado Presidente, son 435 votos en pro, cero en contra y cuatro abstenciones.

EL PRESIDENTE: Aprobados los Proyectos de Decreto por 435 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos resolutivos.

LA SECRETARIA, DIP. AMALYN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solamente se dé lectura a los puntos resolutivos.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se autoriza.

LA SECRETRIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat y PROFEPA se garantice la supervivencia, rehabilitación, liberación de los delfines en Baja California Sur.

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, a que vigile el cabal cumplimiento a las disposiciones aplicables en materia de vida silvestre que marca la Norma Oficial Mexicana PROI/NOM/135/Semarnat/2003, en el proceso de reubicación de los tres delfines vivos decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, en La Paz, Baja California, a fin de asegurar su bienestar y sobrevivencia.

Segundo. Se le solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, se designe a un técnico experto en manejo de delfines, a fin de que se lleve a cabo una estricta vigilancia en los cercos de aclimatación y se garantice la sobrevivencia de los cetáceos.

Tercero. Se pide a la Semarnat informe periódicamente a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del estado en que se encuentran los cetáceos, motivo del presente punto de acuerdo.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de noviembre de 2003.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, Presidenta.

-EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se considera suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo; la aprobación del dictamen.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la aprobación del dictamen, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día, es el capítulo de proposiciones; tiene el uso de la palabra la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar la derogación del decreto del 7 de febrero de 2002 sobre tarifas eléctricas de consumo doméstico.

-LA C. DIP. AMALÍN YABUR ELÍAS: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy, que allá afuera en las calles de nuestra ciudad y en el país entero el pueblo se exalta para reclamar una vez más su legítimo derecho a la autodeterminación, a la definición de su destino y a la defensa de su patrimonio, vengo ante ustedes, que representan la máxima voz de las mexicanas y mexicanos, a llamar su atención sobre el delicado asunto de las tarifas eléctricas para uso doméstico

Hace casi ya dos años, el Ejecutivo Federal se propuso y lo logró, cancelar un esquema generalizado de subsidios a las tarifas eléctricas de consumo doméstico, que venía funcionando desde hacía muchos años y que verdaderamente ayudaba a la precaria condición económica de las familias mexicanas, particularmente de las familias asentadas en los núcleos de población de climas extremosos en este país.

Hoy, quiero una vez más denunciar en mi punto de acuerdo y que propongo a ustedes bajo el tenor de las siguientes consideraciones:

Que las empresas, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, son depositarias del mandato del pueblo de México, establecido en el artículo séptimo de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el sentido que este servicio público se preste con carácter social y que en este momento las autoridades que las dirigen, así como la autoridad del Poder Ejecutivo, han desviado la función de éstas al tratar de convertir un derecho social otorgado a través del servicio público en una mercancía, considero que es necesario hace las siguientes observaciones:

La nacionalización de la energía eléctrica se llevó a cabo por varias razones, principalmente porque las empresas privadas en México no querían invertir en infraestructura en las zonas rurales y en los nuevos asentamientos que iban creando alrededor de las grandes ciudades del país, privándoles del derecho a la electricidad.

Los problemas sociales se iniciaron por la inconformidad de la población, debido a los altos costos de las tarifas eléctricas desde el período del presidente Plutarco Elías Calles, en los años de 1926 y 28, y posteriormente con Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, continuaron con Ruiz Cortines, y se agudizaron de nuevo en una forma peligrosa en el período del presidente Adolfo López Mateos.

Este último, tomó la determinación de nacionalizar el sector, recibiendo fuertes presiones del extranjero, para evitar tomar esta decisión y, sin embargo, consolidó la lucha social histórica del pueblo.

El presidente Adolfo López Mateos sabía que mientras él, mujeres y hombres revolucionarios estuvieran al frente del país, el desarrollo de la industria eléctrica crecería con seguridad, pero también observaba que un grupo internacional de poder estaba al acecho esperando la oportunidad de apoderarse de esta industria.

Con fina inteligencia, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, modificaron el 27 y 28 Constitucional, con el objeto de que no se conculcara la industria eléctrica, y quedó perfectamente plasmado que en materia de generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, no se otorgarían concesiones a particulares.

Se han autorizado y se siguen autorizando concesiones ilegalmente a particulares en generación de energía eléctrica, con el objeto de privatizar el sector, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha calificado de contrarios a la Constitución General las modificaciones que se hicieron a la Ley de Servicio de Energía Eléctrica en el año de 1992.

El proceso privatizador ha sido continuo por el Ejecutivo federal, de que firmó un documento en Quebec, Canadá, en marzo del 2001, conocido como American Energetica, en el cual comprometió, entre otras cosas, a disminuir los subsidios en tarifas de energía eléctrica, sin tener ni siquiera conocimiento al Congreso de la Unión.

Debido a lo anterior, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, emitió un decreto el 6 de febrero y lo publicaron el 7 de febrero del mismo año, el acuerdo que autorice el ajuste, modificación, reestructuración a las tarifas eléctricas, para que el suministro y venta de energía y disminuye el subsidio a las tarifas domésticas, en el cual se le invade la esfera la competencia el Poder Legislativo, en especial, la Cámara de Diputados, toda vez que los subsidios establecen en la Ley de Presupuestos, y se está así haciendo que se haya aumentado más del 187% la tarifa de energía en la diferencia de la comercial, afectando al 100% de los usuarios.

Por lo expuesto y con fundamento en el Artículo 71 de la Constitución y 58 del Reglamento, pongo a su consideración el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO,- Se exhorta al Ejecutivo federal así como a las autoridades de Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que deroguen el decreto publicado el 7 de febrero, donde se establece acuerdo que autorice el ajuste, modificación, reestructuración a las tarifas, para suministro y venta de energía eléctrica y disminuye el subsidio a las tarifas domésticas, por ser anticonstitucional, y por haberse tomado atribuciones que son exclusivas de esta Cámara, regresando al carácter social que deben tener, para el pronto desarrollo del país, fijando en el caso de las tarifas domésticas una sola tarifa para todo el país, y reconociendo para climas extremos, un subsidio mayor, retomando a la tabla de pasos para la venta de energía eléctrica ya que hasta el momento no se ha modificado el mandato constitucional.

Le doy las gracias a mis compañeros de todos los partidos que apoyaron esta propuesta y así esperamos que esto retome los canales correspondientes que tenemos que tener pendiente.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

-PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Durán Reveles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal informe los motivos por los que se considera pertinente la disolución del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

-DIP. PATRICIA DURAN REVELES: Con su permiso señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados: En el campo mexicano viven millones de ejidatarios y pequeños propietarios que requieren de apoyos importantes y eficientes tales como capacitación, acceso a tecnología, variedades mejoradas de cultivos básicos, entre otros, que les permitan enfrentar en condiciones adecuadas los retos de la productividad que caracterizan a la globalización y con ello, obtener niveles de ingreso suficientes para brindar a sus familias los bienes y servicios necesarios para vivir de manera decorosa.

México tiene un compromiso con ellos, y nosotros los legisladores como representantes populares, hoy más que nunca debemos dirigir nuestros esfuerzos para alcanzar un campo vigoroso y digno.

En Acción Nacional estamos convencidos de que los nuevos tiempos requieren revalorar el papel de los hombres y mujeres del campo, así como de las instituciones vinculadas a este sector y que tienen como objetivo primordial proporcionar a nuestros productores acceso tecnológico que se requiere para fomentar la productividad y rentabilidad de estas actividades productivas.

En este sentido el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAV, realiza una labor muy importante al generar tecnologías de bajo costo dirigidas al incremento de la producción de alimentos con mayor calidad y bajo un manejo sustentable de recursos naturales.

Es así que el INIFAV es reconocido como la principal institución de investigación agropecuaria y forestal de México, tiene presencia en todas las condiciones agroecológicas y en los principales sistemas de producción del país a través de 81 campos experimentales y 6 centros nacionales de investigación disciplinaria, en donde laboran 1096 investigadores, de los cuales el 82% cuentan con maestría y doctorado.

En los últimos 60 años el INIFAV ha contribuido con numerosas aportaciones científicas y tecnológicas, al desarrollo del sector agropecuario y forestal de México, entre las que se encuentran las siguientes: Control y erradicación de la fiebre aftosa en nuestro país, cuya última epidemia en el Reino Unido en los años pasados, provocó la exterminación de más de 6 millones de cabezas de ganado entre ovinos y bovinos. Desarrollo y liberación de más de 1050 variedades mejoradas de 36 cultivos básicos para todas las áreas agroecológicas del país, que presentan alto rendimiento tolerancia a sequía y con resistencia a plagas y enfermedades.

Liberación de 24 híbridos y 6 variedades de maíz de alta calidad proteínica que permitirán mejorar la calidad de la nutrición de la población marginal urbana y rural. Obtención de variedades mejoradas que representan una proporción importante del maíz y del frijol producido en México. Desarrollo de la mayoría de las variedades de trigo, arroz, avena, cebada, que se siembran actualmente en el país, entre otras.

Las aportaciones anteriores demuestran con claridad que este instituto desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas requeridas por los productores nacionales.

Sin embargo, vemos con preocupación que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, se propone un artículo segundo transitorio en el que se plantea la desincorporación del INIFAV y de otras instituciones de investigación y docencia del sector agropecuario, lo cual consideramos poco oportuno dada la importancia que éstas representan para el sector. Asimismo dicha medida no presenta argumentación que exponga las causas que la motivan.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, requerimos mayor información porque consideramos que la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, podría afectar de manera importante el desarrollo del sector agropecuario ya que se impediría la aportación de soluciones a problemas que limitan la producción de alimentos, el desarrollo de tecnologías para la prevención de enfermedades en plantas y animales, la generación de alternativas para el manejo sustentable de los recursos naturales, las opciones para el control sanitario, alimenticio, reproductivo y de mejoramiento genético de las especies de mayor importancia para el país y se pondría, sobre todo, en riesgo la conservación de recursos genéticos, animales y vegetales del país al perderse inventarios y colecciones en resguardo del Instituto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a consideración de esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Unico. Que esta honorable Cámara de Diputados solicite al Ejecutivo federal le informe a la brevedad, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los motivos por los que se considera necesaria la disolución del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP. Con su permiso.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Durán Reveles.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el señor diputado don Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie porque el titular del Ejecutivo Federal instituya el día nacional de las personas zurdas.

EL C. DIPUTADO EMILIO SERRANO JIMENEZ: Con su venia, diputado presidente. El suscrito, diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncie porque el titular del Poder Ejecutivo federal instituya el día nacional de las personas zurdas, conforme a los siguientes considerandos.

Que estimaciones internacionales fijan en un 13 por ciento de la población mundial con las características de ser zurdos e incluye hombres, mujeres, menores de edad, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, Teniendo el porcentaje previamente descrito y siendo en el país el 97.5 por ciento, 197.5 millones de personas, de acuerdo al censo del 2000 se piensa que hay 12 millones 675 mil personas zurdas en México.

Que las personas con estas característica han sido en múltiples ocasiones y son objeto de olvido, rechazo y sobre todo discriminación en sus derechos humanos porque deben vivir cotidianamente con la incomodidad de emplear productos que no fueron diseñados para ellos y que por obligación tienen que adaptarse a usarlos, alternando con ello el sentido de la lateralidad y perdiendo coordinación psicomotriz fija.

Que el ser zurdo no es mejor ni peor; sencillamente es una característica más. El responsable de esto es el cerebro. En las personas zurdas el hemisferio derecho es el dominante y activa la parte izquierda con más fuerza. Es curioso hacer notar que ningún ser humano nace ambidiestro; en general, son zurdos convertidos a diestros y que adquirieron diversas actividades con la mano derecha.

Que los zurdos muchas veces deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone, pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que han sido considerados equivocados porque todo lo hacen al revés. Desde los tiempos antiguos, en casi toda la totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, hábil, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que suele asociarse con chueco, torcido, no recto, infeliz y hasta funesto, como la frase que acusa de levantarse con el pie izquierdo.

Que se han creado muchos mitos e ideado cientos de recursos para obligar a los zurdos a ser derechos, desde los consabidos regaños hasta la inmovilización de su mano izquierda, pasando por muchos otros castigos, sin tener en consideración que muchos con esta falta de concentración, trastornos en el habla y dificultades especiales, los niños zurdos necesitan dos cosas, que son tolerancia y paciencia, ya que al enfrentarse a los quehaceres diarios disponen de utensilios diseñados para gente no zurda.

Recordemos: los zurdos ni son torpes ni pretenden hacer todo más difícil. Unicamente viven en una sociedad quehasta hoy los ignora, porque se hace necesario poner atención a sus necesidades y crear artefactos, utensilios adecuados a sus necesidades como: bancas de paleta, cuadernos, teléfonos, tijeras, abrelatas, curules, porque hay diputados que son zurdos, que les faciliten su desarrollo.

También en México cuando nos referimos a minorías y a discriminación, usualmente tendemos a pensar en preferencias religiosas, sexuales, raciales. Sin embargo nos olvidamos de la minoría zurda, en especial los niños, que al usar productos contrarios a sus características, están en desventaja en su desarrollo escolar o las personas que por algún accidente quejan forzadas a usar la mano izquierda.

Por lo anteriormente expuesto propongo el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pronuncia porque el Titular del Ejecutivo Federal instituya el Día Nacional de las Personas Zurdas.

Segundo.- Asimismo esta soberanía se propone respetuosamente que se declare el día 13 de agosto como el Día Nacional de las Personas Zurdas.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de convocar a un Pacto Político Nacional que servirá como espacio de neutralidad para el logro de acuerdos fundamentales que permitan el avance de las reformas estructurales que requiere el país.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores:

La democratización del Estado mexicano es un proceso cotidiano que exige la construcción de consensos, que permita la gobernabilidad democrática, legitime las acciones de la nueva clase política y que den a las instituciones del Estado, la confianza de los ciudadanos y de los actores políticos, otorgándoles coherencia con las estructuras sociales, políticas y económicas.

Frente a esto el Ejecutivo Federal ha renunciado a su papel histórico de convocar a un Pacto Político Nacional en el que se establezcan las reglas del juego entre los actores políticos, los espacios públicos y el tipo de reformas sobre los que se enfocarán los esfuerzos a través de la creación de los consensos fundamentales.

Las reformas estructurales no avanzan, al punto en que a la mitad de este gobierno parece imposible que los acuerdos se puedan completar de forma perdurable. A pesar de esto, en el Partido Verde Ecologista de México, nos hemos negado a perder la esperanza de que el consenso impere por el bien de México.

Estamos convencidos de que nuestro sistema político exige de espacios de neutralidad que permitan concretar acuerdos perdurables sobre temas fundamentales con la finalidad de consolidar nuestra democracia y garantizar la gobernabilidad, ya que será sólo a través de esos espacios de neutralidad que se alcanzarán los acuerdos y los pactos políticos necesarios para solucionar la compleja problemática nacional.

La crisis de legitimidad en el sistema de partidos, la dificultad para construir consensos, la parálisis de la consolidación democrática y de la reforma del Estado, así como la desvinculación que existe entre la política y los intereses de la sociedad, son indicios de lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano, de producir un estadio de ingobernabilidad y de conflictos sociales como ocurre en Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Colombia. Un padecimiento crónico en América Latina.

Estamos a tiempo de evitar la reproducción de estos escenarios. Si los actores políticos nos reunimos en torno a un  pacto político nacional que sirva como un espacio de neutralidad en el que confluyan nuestras coincidencias fundamentales sobre lo que la historia y el futuro de México nos demandan: alcanzar consensos fundamentales para la consolidación de nuestra democracia y para las reformas estructurales que requiere el país.

Por lo anteriormente expuesto el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración de esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Unico.- Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia a favor de exhortar al Ejecutivo a convocar a un pacto político nacional que servirá como espacio de neutralidad para el logro de los acuerdos fundamentales que permitan la consolidación democrática y el avance de las reformas estructurales que requiere el país".

Es cuanto, señor Presidente. Por su atención gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Gracias a usted, diputado Luis Antonio González Roldán.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Habiendo acuerdo con el grupo parlamentario del PT respecto a la prelación en el turno del orden del día de la siguiente proposición, tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Sedesol, garantizar la incorporación de las personas con discapacidad a los programas sociales estableciendo cambios a las reglas de operación programáticas que sean pertinentes.

- EL C. DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO (Convergencia): Con su permiso, Presidente.

Según datos calculados por la Organización Mundial de la Salud actualmente en México existe una población de 14 millones de mexicanos con capacidades diferentes. El 43.74 por ciento de ellos viven en las zonas rurales del país, las más pobres.

Por su parte la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de Presidencia de la República señala que cada año se suman a éstas alrededor de 142 mil personas, entre las que sufren malformaciones genéticas, enfermedades vascular-cerebral, trauma craneoencefálico y parálisis cerebral infantil.

La Confederación Mexicana de Asociaciones a Favor de la Persona con Deficiencia Mental, A. C., señala que existen en nuestro país 5 millones de personas con deficiencia mental y de 6 a 7 millones con otras discapacidades.

Es necesario resaltar que en nuestro país los estados con mayor riqueza territorial y recursos naturales como Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubican en los últimos cinco lugares de la clasificación del índice del desarrollo humano a nivel nacional.

México a suscrito en diversas convenciones instrumentos internacionales en materia de no discriminación, tanto en el marco de la ONU como en la OEA, entre las que destacan por su carácter vinculante la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, Discriminación contra la Mujer y la de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Reconocemos el avance del gobierno federal al propiciar en el Plan Nacional de Desarrollo la igualdad de condiciones que aseguren a la población el goce y disfrute de sus derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución, elevando los niveles de bienestar y calidad de vida de los mexicanos y disminuir la pobreza y la exclusión social.

Sin embargo, las medidas y programas aplicados para las personas con discapacidades o capacidades diferentes siguen siendo nulas. Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social aplica el Fondo para el Desarrollo Productivo y el Fondo para Atender a Grupos Prioritarios, pero en estos casos en ninguno de los programas se desprende que existan programas específicos que beneficien a estas personas con discapacidad. Lo que conlleva a un estado de indefensión que vulnera las garantías consagradas en la Constitución.

Por ello Convergencia considera que debemos encontrar mecanismos legales, políticos, sociales y culturales para incluir en especial a las personas con discapacidades diferentes que por cualquier razón viven diariamente en una situación en grado extremo de desigualdad y trabajo arduo, el cual no es con justicia reconocido, generando por derecho y obligación en las instituciones públicas y privadas y en la propia sociedad, en sus diferentes formas de organización: programas de capacitación, de apoyo económico, laboral y asistencial que otorguen respaldo a estas valiosas personas que padecen alguna discapacidad de manera prioritaria para construirse una vida digna.

Por todo lo anterior expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Convergencia presenta el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Único.- Exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a garantizar la incorporación prioritaria de las personas con capacidades diferentes a los programas sociales, estableciendo cambios a las reglas de operación programáticas que sean pertinentes, particularmente en los programas de Oportunidades y Hábitat.

"Firman esta proposición: Dip. Beatriz Zavala, de Acción Nacional; Cuauhtémoc Ochoa, del Verde; Wintilo Vega, del PRI; Alfredo Villegas, del PRI; Armando Leyson, del PRI; Esteban Valenzuela, del PRI; Julio Boltvinik, del PRD; Francisco Amadeo Espinosa, del PT, y toda la fracción de Convergencia".

Es cuanto diputado Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA: Gracias diputado Perdomo.

Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene la palabra el señor diputado don Jesús Martínez Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar una proposición con punto de acuerdo para incorporar en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año de 2004, la evaluación cuatrimestral conjunta de esta Cámara y el Poder Ejecutivo.

 -DIP. JESÚS MARTINEZ ALVAREZ (Convergencia): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros Legisladores: Ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, que la reforma fiscal integral no sólo es necesaria sino también deseable. También si es posible que ésta se entienda que la simplificación y la equidad son las herramientas más eficaces que el exceso, desregulación y de la vigilancia estrecha; que todos aportemos al erario lo que nos corresponde y que lo hagamos con sencillez y con oportunidad, con la certeza de que nuestra contribución se traducirá en más servicios y más infraestructura, así como en más confianza y certidumbre en el ejercicio de las tareas del gobierno.

Nos queda claro que el tiempo que nos falta por aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos es escaso. Por otra parte, lo sabemos perfectamente bien, que los legisladores tenemos cuando mucho seis semanas para poder analizar las iniciativas que envía el Ejecutivo Federal. Por eso se explica lo que siempre sucede año con año, más que una reforma fiscal que desde luego no es la que presenta la Secretaría de Hacienda, terminamos haciendo parches, haciendo propuestas ligeras que en el mayor de los casos más valdría muchas veces ni siquiera tratar de corregir alguno de los planteamientos.

Ha habido indudablemente circunstancias al interior de este recinto, que da la impresión que las diferentes Comisiones, principalmente en la de Hacienda y Presupuesto y Gasto Público, no se está trabajando, pero la ciudadanía debe de saber que por lo que se refiere a la Comisión de Hacienda y a la de Presupuesto, existen ya proyectos de propuesta de dictamen, para tomar una decisión por parte de los legisladores que nos permita tomar una decisión dentro del periodo ordinario, pero de ninguna manera que esta decisión sea producto de la improvisación o de la irresponsabilidad.

Nos queda claro que en esta ocasión nuevamente no tenemos de parte del Ejecutivo un planteamiento de reforma fiscal, por lo menos que tenga los requisitos indispensables para que esta pueda considerarse como tal.

Tomemos como base los dictámenes que tiene actualmente y que se presentarán en tiempo tanto la Comisión de Hacienda como la Comisión de Presupuesto, pero es necesario que hagamos un acuerdo , que lo traduzcamos en un compromiso legal para que a partir del 1º. De Enero la Secretaría de Hacienda y el Pode Legislativo trabajemos permanentemente para que, al final del año 2004, hayamos sentado las bases de una verdadera Reforma Fiscal y, desde luego, de una verdadera Reforma Hacendaria para que estemos en condiciones de acabar con la política de la improvisación, para que podamos tener la posibilidad de tener no solamente presupuestos anuales sino bianuales o multianuales y que vayamos haciendo las correcciones y las adecuaciones correspondientes. Esto es tener presupuestos con visión de largo plazo.

Por eso es que el Grupo de Convergencia propone como Punto de Acuerdo, la siguiente redacción en el Artículo 1º. Transitorio del Decreto de Egresos del 2004 y que dice de la manera siguiente;

"Entrará en vigor el 1º. De Enero del 2004 para que por este único ejercicio se hagan revisiones cuatrimestrales, de tal manera que tanto el Ejecutivo como el Legislativo evaluemos las medidas necesarias para que dentro del marco jurídico vigente revisemos los avances en materia de una efectiva fiscalización y de un efectivo y correcto ejercicio del gasto público.

Muchas gracias (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted, Diputado Martínez Alvarez.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el señor Diputado don Sebastián Calderón Centeno para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública excluya al Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional, de la extinción que propone el Titular del Poder Ejecutivo en el Artículo 2º Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004 suscrita por Diputados integrantes de la Comisión de Marina.

-EL C. DIPUTADO SEBASTIAN CALDERON CENTENO.- Con su permiso señor Presidente. Los que suscriben, Diputados integrantes de la Comisión de Marina, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 de sus Reglamentos, presentamos ante el pleno de este Poder de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de que se solicite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, excluya del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, de la extinción que propone el Titular del Poder Ejecutivo Federal en el Artículo 2º Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2004 que presentó ante esta soberanía.

ANTECEDENTES.- El Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, se conoce a la educación como un factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo que repercuta en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos y en los estándares de bienestar material de las naciones.

Pugna por la creación de un gran proyecto nacional a favor de la educación en el cual participen y se articulen los esfuerzos de sociedad y gobierno en el logro de sus objetivos mediante el cual, se resuelvan los inaceptables rezagos educativos y se creen las condiciones que propicien el futuro bienestar colectivo y la inserción plena de México ene l ámbito internacional.

CONSIDERACIONES.- Nuestro país cuenta con 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y más de 11 mil 500 kilómetros de litorales, el transporte marítimo es considerado como el medio más eficiente, seguro y económico que ocupa el primer lugar en el movimiento de mercancías por lo que es considerado como un factor de desarrollo y crecimiento económico fundamental.

El 17 de agosto de 1972 se creó el Fideicomiso para la Reestructuración y Funcionamiento de las escuelas náuticas y para 1983 cambió la denominación por el del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.

Entre los objetivos y fines del FIDENA destaca la impartición de maestrías, licenciaturas y cursos para la enseñanza y formación de marinos mercantes y de cursos de capacitación y adiestramiento para el personal subalterno, prestadores de servicios, pescadores y trabajadores portuarios nacionales.

De las escuelas náuticas han egresado un total de 5,555 ingenieros mecánicos navales e ingenieros geógrafos e hidrógrafos; se han impartido a nivel de posgrado 55,311 cursos; y respecto del personal subalterno se han capacitado a 79,661 personas y a 229,039 pescadores.

El FIDENA es parte medular de la Marina Mercante Nacional; las tripulaciones y las embarcaciones abanderadas mexicanas se integran con egresados de nuestras escuelas náuticas en sus diversos niveles educativos y el personal de las empresas navieras que operan los puertos también fueron formados y capacitados en estos planteles.

Los riesgos inmediatos que ocurrirían en el caso de que se extinga el FIDENA son los siguientes:

--- Se perdería el reconocimiento de la organización marítima internacional a los estudios en educación náutica que se imparten en el país;

--- Estaríamos imposibilitados para dar cumplimiento a los convenios internacionales que hemos suscrito en materia de seguridad de la vida humana en el mar y sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar;

--- Se truncarían los estudios profesionales y de posgrado que actualmente cursan 889 alumnos de las escuelas náuticas;

--- Se afectaría más de 6 mil elementos subalternos y a los 10 mil pescadores y prestadores de servicios de diversas áreas que anualmente se capacitan;

--- Se pondría en riesgo a buques, instalaciones portuarias y el medio ambiente marino al no contarse con personal debidamente capacitado y calificado para llevar a cabo las actividades de la Marina Mercante.

--- No podría satisfacerse la demanda nacional de profesionales del mar que realicen las actividades a bordo de buques y de instalaciones portuarias y se afectarían otras áreas económicas en las que laboran los egresados de las escuelas náuticas. …

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, se le ruega con toda consideración, ir al punto de acuerdo.

- EL C. DIP. SEBASTIAN CALDERON CENTENO: Se dejaría de impartir la capacitación que se está dando a los oficiales.

Por lo anterior, sometemos a consideración del Pleno de este Poder de la Unión el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Unico.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, excluya al FIDENA de la extinción que propone el titular del Poder Ejecutivo Federal en el artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

Solicito se inserte en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Obséquiese la petición del diputado promovente y túrnese ala Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública .

Tiene la palabra la diputada doña Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Gobernación analice y estudie la iniciativa que reforma la Ley General de Juegos y Sorteos, enviada a esta Cámara por el Congreso del Estado de Nuevo León durante la LVIII Legislatura.

LA DIP. MARGARITA MARTINEZ LOPEZ: Con permiso de la Presidencia.

-EL PRESIDENTE: Adelante, diputada.

-LA DIP. MARGARITA MARTINEZ LOPEZ: Compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

La lotería mexicana es un pasatiempo de nuestras familias que se ha transmitido de generación en generación; el estado de Nuevo León, no escapa de esta tradición. El juego de la lotería mexicana reúne a jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, en una convivencia y entretenimiento que está al alcance de las personas que tienen pocos recursos.

La mujeres de mi estado, Nuevo León, que participan de manera directa en las loterías mexicanas asumiendo su compromiso con la comunidad y la familia, en defensa de su derecho de ser respetadas y apoyadas, han emprendido un esfuerzo conjunto para buscar el camino para que este juego de usos y costumbres pueda estar en un marco legal donde se tenga certeza jurídica y certidumbre.

Deseo señalar que los puntos de reunión son lugares donde no existe la venta de alcohol y se manifiesta una sana convivencia entre los ciudadanos que asisten, así como que es una fuente que genera empleos y que aleja a las personas de actividades nocivas; son lugares que aproximadamente desde hace 20 años, en mi estado, reúnen a la familia y la comunidad.

Promover la inclusión de este juego de usos y costumbres al marco jurídico, es contribuir y asegurar que existe un marco jurídico adecuado que dé certeza y protección a aquellos que trabajan y asistan a los centros donde se juega la lotería mexicana.

Por las razones anteriores expuestas y reconociendo la responsabilidad que tenemos como representantes populares, en donde nuestro compromiso fundamental es salvaguardar los derechos de la ciudadanía y trabajar con una clara vocación de servicio, respetuosamente propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único .- Que la presente manifestación se agregue al expediente que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, analice y estudie la iniciativa de decreto que reforma la Ley Federal de Juegos y Sorteos, enviada por el Congreso de Nuevo León a la LVIII Legislatura de esta Cámara de Diputados, a fin de que se anexe en la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Margarita Martínez López. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Homero Ríos Murrieta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos y legislaturas estatales a proteger y apoyar a los menores de 18 años de edad, cuando sean víctimas de delitos, estableciendo dicha edad como la minoría de edad en sus respectivas legislaciones, así como prever sanciones más severas a los delincuentes cuando la víctima sea menor de edad y desahogar los asuntos en los cuales menores de 18 años ya hayan sido víctimas de algún ilícito.

-EL DIP. HOMERO RIOS MURRIETA: Con su venía, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante, señor diputado.

-EL DIP. HOMERO RIOS MURRIETA: Una de las principales responsabilidades del Estado y de hecho, una de sus razones de existir es el de velar por la integridad física y moral de todos sus habitantes, sobre todo de aquellos que por condiciones naturales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como ocurre con las niñas, los niños y los adolescentes de México.

Para lograr lo anterior y en el marco de las áreas de competencia gubernamental, podemos asumir como una obligación del Poder Legislativo el generar un marco jurídico que proteja a la infancia y a la adolescencia mexicanas, ello implica, entre otras muchas cosas el abrir al juzgado la posibilidad de establecer penas extraordinarias para quienes comenten ilícitos que dañen física o emocionalmente a los menores de edad. Los ataques a la integridad física y emocional de nuestros hijos tienen que ser abatidos.

Para Acción Nacional el cuidado de la familia no es solo una obligación moral, es una necesidad política para consolidar el desarrollo democrático en México, es imperativo social para que la solidaridad entre generaciones triunfe sobre el individualismo ciego y es un compromiso social de quien cree en los lazos de convivencia que unen a una sociedad vigorosa. Por ello, hoy estamos aquí.

Son muchos los estudios serios y profesionales que han demostrado clara y rotundamente que los seres humanos menores a 18 años se encuentran en etapa de formación y que por lo mismo las acciones o conductas que atentan contra su integridad, repercuten de una manera especialmente virulenta, tanto en el momento de la agresión como en la vida posterior de la víctima. Por ello es importante revisar nuestra legislación para establecer como menor de edad al menor de 18 años, lo anterior ha llevado a los legisladores que nos han precedido, a generar una serie de disposiciones muy importantes y completas que indudablemente representan un gran avance, sin embargo es necesario continuar avanzando y en nuestra legislación, por lo que hoy encontramos que es necesario fortalecer nuestros códigos penales, para que además se encuentren acordes con los convenios internacionales que nuestro país ha firmado, como ocurre con la Convención Sobre los Derechos del Niño, celebrada el 20 de noviembre del 89 en Nueva York y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1991 y que en su artículo primero establece: "Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad", convenio sobre la Prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación.

Convenio también el 182 de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada el 17 de junio de 1999 en Ginebra, Suiza y promulgado el 7 de marzo del 2001, en el que el artículo 2º se establece: "A los efectos del presente Convenio, el término niño designa a toda persona menor de 18 años". O bien lo que se establece en el artículo 2º de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada el 29 de mayo del 2000 y que a la letra dice: "artículo 2º. Para los efectos de esta Ley, son niñas y niños las personas de hasta 12 años incumplidos y adolescentes a los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 incumplidos".

Cierto y muy lamentable es el alto porcentaje de delitos que quedan impunes en nuestro país, por ello propongo que iniciemos juntos una gran cruzada contra la impunidad y como un primer paso propongo que nos aboquemos a abatir dicho mal en los casos en que las víctimas sean menores de edad.

Por lo aquí expuesto y con el único objetivo de proteger a las niñas, a los niños y adolescentes mexicanos, me permito someter a consideración de esta representación popular, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a los Poderes Legislativos de las entidades federativas para que en el marco de su competencia:

A) Establezcan penas más severas cuando las víctimas de los delitos sean menores a 18 años de edad.

B) Legislen en materia de prevención de violencia intrafamiliar.

C) Favorezcan, desde la perspectiva económica y desde la aprobación del Presupuesto de su entidad, los programas y acciones que impulsen la armonía y seguridad familiar.

Segundo. Se exhorta a los Ejecutivos estatales a dar prioridad en la reducción de los asuntos delictivos en los cuales las víctimas sean menores de edad.

B) Impulsar los programas y acciones que permitan el desarrollo integral de los menores de 18 años.

Finalmente me permito reiterar que tal y como se expresa en el artículo 4º constitucional, la tutela de la familia, espacio primario de la responsabilidad social, ha de ser una actividad esencial del Estado y que Acción Nacional, como parte integrante, está aquí para cumplir con ese deber.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, elimine la Primera Fracción del Tercer Transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo Federal.

EL DIP. ADRIAN CHAVEZ RUIZ: Con su permiso, señor Presidente.

Solicito a la Presidencia de esta Cámara se publique integralmente el contenido de mi participación en la Gaceta y en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros legisladores: Acudo nuevamente a esta tribuna como integrante de la Comisión de Pesca, para insistir en que parece no tener importancia para el Gobierno Federal el desarrollo de una política pesquera integral que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos con los que cuenta nuestro país.

Lo más grave del caso, es que esta situación lleva desmantelando nuestras capacidades productivas desde hace varios sexenios. Hoy, el Ejecutivo Federal abre un nuevo capítulo al pretender fusionar el Instituto Nacional de Pesca con la CONAPESCA.

El INP tiene su antecedente en 1926 cuando se impulsó la creación de la estación de biología marina de Veracruz. Su objetivo primordial era desarrollar una institución especializada en la investigación en el campo de las ciencias marinas; dicho objetivo se fue transformando en la medida que las necesidades del desarrollo nacional también lo hicieron. Entonces, el Instituto incorporó la perspectiva de fomento de la actividad pesquera nacional, basados en información técnico científica de la disponibilidad de los recursos.

En los ‘40, bajo la idea de promover la justicia social se logra un régimen jurídico que favorece la explotación de los recursos pesqueros por parte de las cooperativas y se controla la flota camaronera en el Golfo de México y la flota atunera en el pacífico.

Fue en el ‘62 que se creó este Instituto como una Institución del Estado Mexicano, encargada de brindar asesoría científica y tecnológica para el desarrollo pesquero y acuícola del país.

Los ejes rectores del Instituto fueron por una parte el reconocimiento de la pesca como una actividad productiva generadora de ingresos, empleos y alimentos para una nación en crecimiento

Por otra, la aceptación de que el desarrollo de la actividad no podía darse sobre la base del desconocimiento de la distribución, abundancia y disponibilidad de los recursos pesqueros. Por tanto, era primordial contar con una Institución con personal especializado en el área biológica-pesquera.

Como resultado de las investigaciones del INP, se avanzó en el manejo de las pesquerías más importantes del país. Desde esa fecha y hasta el momento, el Instituto ha proveído de información al sector para que las decisiones de manejo se basen en criterios técnicos-científicos, que permitan una pesca sustentable y socialmente responsable.

A pesar de la importante labor que cumple al inicio de la ofensiva neoliberal, se dejó durante tres años a la Institución sin Presupuesto. En el 85, como parte de la estrategia nacional de desincorporación y privatización, se autorizó su funcionamiento como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Pesca.

En el ‘95 fue que pasó de formar parte de una dirección a un órgano formal y materialmente desconcentrado de la SEMARNAT, se buscaba su autonomía y eficiencia, decían, pero en la práctica esos objetivos no se alcanzaron porque nunca se acompaño esa estrategia de la infraestructura humana y material suficiente.

En el sexenio actual, con la integración del sector pesquero a la SAGARPA el Instituto perdió parte de sus instalaciones y un grupo importante de investigadores se integraron a la SEMARNAT, consecuencia de ello, fue que el tiempo de respuesta a las solicitudes de evaluación de recursos se incrementó.

Hoy, que el sector pesquero requiere de un Instituto eficiente, funcional e independiente, con mayores recursos y mayor apoyo del parte del Ejecutivo, con credibilidad y capacidad de respuesta, se pretende que pase a formar una estructura burocrática dela CONAPESCA.

¿Qué les vamos a decir a los pescadores cuando tengan que acudir a una instancia que será juez y parte en materia de otorgamiento de permisos? ¿Cómo asegurarles que dichos permisos se otorgaran sin un1 criterio de intereses particulares y sobre la base del conocimiento técnico especializado en la disponibilidad de los recursos?

El país requiere de un Instituto técnicamente calificado y con autonomía, no se puede reducir el papel de la investigación biológico-pesquera a los costos que implica, sino como pieza angular en la planeación del desarrollo.

En el año del 2002, el sector pesquero aportó al país más de 500 millones de dólares; en el Proyecto de Egresos envidados a esta Cámara, el Ejecutivo propone destinar 159 millones de pesos al Instituto.

El Instituto no es una ofician gubernamental como la de imagen y estrategia de comunicación de la Presidencia de la República que puede cambiar de visión, misión o metas en función de la perspectiva personal del director en turno.

No es posible, que bajo argumentos tales como el ahorro de recursos, se proponga la fusión cuando por otra parte el Ejecutivo ha solicitado la creación de nuestras plazas en las oficinas de la Presidencia.

Por ello, no debemos aceptar el contenido del tercero transitorio que parte de la misma lógica de la desincorporación de Centro de Investigación, espacios de cultura, de empresas como la exportadora de sal, que nada pueden argumentase, no resultan en beneficio para el país.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los estados Unidos mexicanos, someto a consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo:

Único.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, aquí al dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004, elimine la primera fracción del tercero transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2004, presentado por el Ejecutivo Federal. Es cuanto, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, logre niveles suficientes de bienestar con equidad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

-EL C. DIP. MANUEL VELASCO COELLO: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

Conforme a estudio del Banco Mundial, habitantes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, sobreviven y luchan contra la pobreza y exclusión social, produciendo importantes cantidades de amapola y marihuana. El estudio calcula que se procesan entre dos y cuatro toneladas de heroína y unas mil de marihuana, equivalentes a la mitad de la producción nacional de ambas drogas.

Al convertir esas comunidades en importantes zonas productoras de drogas, se presentan conflictos y violencia, problemas que inhiben la inversión, el combate a la pobreza, la certidumbre en la tenencia de la tierra, los servicios educativos y de infraestructura social.

El informe del Banco Mundial señala que la producción se ubica en la Sierra Madre del Sur y que muchos de los cultivadores de amapola y marihuana son pequeños agricultores mixtecos, zapotecos y nahuas, junto con sus familias.

Se estima que un productor de droga en la zona recibe entre 100 y 120 pesos diarios, mientras que un trabajador agrícola recibe entre 30 y 40 pesos diarios.

Los estados del sur, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los más pobres de México, el índice de marginalidad del Gobierno Mexicano y el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, les asigna las tres calificaciones más bajas en materia de indicadores sociales y niveles de vida.

Además, los datos sobre el ingreso en 2000, confirman la concentración de la pobreza en el sur, donde vive el 25% de los pobres extremos de la nación, dentro de una población que representa sólo el 10% de la población total del país.

Uno de los factores más importantes es la falta de integración física de estas regiones pobres; la red carretera carece de conexiones estratégicas y el servicio ferroviario, tanto de carga como de pasajeros casi no existe, luego de la reestructuración del sector y posterior cierre de varias líneas.

Aunque el salario promedio de la región es más bajo comparado con otras regiones de México y que abunda la mano de obra, en los tres estados no se ha logrado atraer la inversión de capital; los costos de transporte, almacenamiento, aduana y empaque y distribución, representan el 29% del Producto Interno Bruto regional, frente a sólo el 18% en México y 10% en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Claro que existe además de los obstáculos montañosos un problema de dispersión poblacional y en cuanto a la tenencia de la tierra, existe duplicación y hasta triplicación de los títulos de propiedad, situación que no ha sido resuelta, presentándose conflictos sobre límites territoriales y violencia.

Es indispensable que los habitantes de esta región tengan niveles de vida dignos y sostenidos, con la colaboración por parte del Gobierno Federal a través de mecanismos y políticas que aseguren prosperidad y equidad, logrando un equilibrio regional proporcional al desempeño de la economía mexicana y su relación con el contexto global.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, somete a consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que logre en la región niveles suficientes de bienestar, con equidad, utilizando políticas y acciones de ordenación territorial, desarrollo urbano y vivienda, mejorando con ello condiciones sociales, económicas y políticas. Es cuanto, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Luis Maldonado Venegas del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar proposición con Punto de Acuerdo en relación al presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para 2004.

-EL C. DIPUTADO LUIS MALDONADO VENEGAS: Con su permiso señor Presidente. Señoras, señores legisladores. Para el grupo parlamentario de Convergencia nada es más sensible que todo aquello que se refiere a la política de derechos humanos, justo dentro del escudo social democrática de llegar en México al pleno ejercicio de un estado de derecho.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido ante el avance democrático, experimentado en los últimos años, una instancia de defensa ciudadana contra la impunidad y el abuso de poder, objetivo crucial de todo estado de derecho que debe ser reflejado y debe ser reconocido con este orden de prioridad en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese tenor es ampliamente, justificado y justificable, el incremento previsto en el Proyecto de Presupuesto para el Año 2004 que en términos nominales representa un 13.5% mayor a lo asignado y a lo aprobado por esta soberanía para el presente ejercicio 2003.

Siendo tan magro el presupuesto de la Comisión, dicho incremento para el ejercicio 2004, equivale en cuanto a la participación del Presupuesto de la Federación a dos milésimas porcentuales, toda vez que la participación en el PEF del presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasaría del 0.038% al 0.040% para el 2004.

Respecto a dichas proyecciones, es oportuno destacar que en la misión institucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacan nuevas funciones, que por las circunstancias sociales y políticas que estamos viviendo, exigen toda su atención institucional.

Estas nuevas áreas de competencia son, en primer término, el fortalecimiento de las oficinas en la frontera norte y sur, cuya justificación en insoslayable frente a las reiteradas conductas que afectan los derechos humanos de los migrantes, en la frontera norte contra nuestros propios connacionales y en la frontera sur en agravio de nuestros hermanos centroamericanos.

En segundo término se prevé la creación de una Dirección General de Asuntos Jurídicos para la defensa de los grupos vulnerables antes referidos. Y en tercer término, un rubro que la Comisión Nacional de Derechos Humanos llama ayudas y otras erogaciones, es contemplada como una necesidad presupuestaria para el próximo año.

Esas ayudas constituyen sin duda una inversión social, puesto que son una solicitud para abrir el concepto correspondiente a erogaciones para apoyar a los sectores social y de ayudas extraordinarias sin fines de lucro, con énfasis en la pensión a migrantes y víctimas del delito en ambas fronteras.

Pero, todavía más, esa inversión social, como lo explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refiere también a donativos internacionales, también sin fines de lucro, con el objetivo de dar transparencia a una de las funciones cimeras de la institución.

La semana pasa la sociedad mexicana fue testigo de la importante labor de la Comisión al dar a conocer el Informe Especial sobre los casos de homicidio y desaparición de mujeres en el municipio de Juárez, documento que si bien no tuvo para el Poder Ejecutivo la relevancia que merecía, para los diputados de Convergencia es un asunto prioritario, por lo que insistimos ante esta soberanía, que los recursos económicos que les autoricemos, no permitirán no sólo cumplir con el mandato del Apartado B del Artículo 102 Constitucional sino también contribuir a que la Comisión pueda prevenir cualquier síntoma, de deterioro en el respeto a los derechos humanos y lograr así la acción oportuna de las autoridades correspondientes.

Por lo expuesto solicito a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Se inste a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se revise y fortalezca el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal 2004, a fin de que pueda cumplir con la responsabilidad social que le ha sido conferida por mandato constitucional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de diciembre de 2003.

Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con una Proposición que contiene punto de acuerdo para que se declare el año 2004 "Año Nacional del Migrante Mexicano".

-DIP. ALFONSO NAVA DIAZ: Con su permiso señor presidente: compañeras diputadas; compañeros diputados:

Comparecemos ante esta Soberanía con la intención de proponer un punto de acuerdo en el que se declare el año 2004 como el Año Nacional del Migrante Mexicano, en razón de los siguientes:

CONSIDERANDOS:

Que de acuerdo a declaraciones del presidente el señor Vicente Fox, las remesas de nuestros migrantes para el año 2003, rebasarán los 24 mil 500 millones de dólares, lo que convertirá a este concepto como la fuente número 1 de ingresos del país, por encima del petróleo y del turismo. Dicha cantidad superará también la inversión extranjera directa.

Asimismo, reconoce el presidente Fox, que si la pobreza se ha reducido en un 16%, como lo estima la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, es en mucho gracias a las remesas enviadas por los migrantes en los últimos 2 años.

Sabemos también que de cada diez personas que se benefician, 7 son mujeres y el 43% de quienes reciben remesas del exterior, no tienen otra fuente de ingresos. Que el flujo migratorio sigue creciendo; que cada año cruzan las frontera un millón de mexicanos, especialmente gente joven y se estima que de ellos 400 mil se quedan a vivir en Estados Unidos.

Sabemos también que los beneficios económicos no compensan los costos sociales de desintegración familiar, de pérdida de vidas, pérdida de cultura, discriminación y racismo, marginación, dentro de otros. Esto principalmente por la ausencia de un marco jurídico; por la falta de programas de apoyo a migrantes y la falta de oportunidades en nuestro país.

Por lo antes expuesto someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

Artículo 1o. Se declare al año 2004 Año Nacional del Migrante Mexicano.

Artículo 2o. El presente punto de acuerdo se sustenta en la consecución de los siguientes objetivos: lograr un marco jurídico que garantice el respeto a los derechos humanos, sociales, políticos y laborales, de nuestros migrantes dentro y fuera de la República.

Artículo 3o. Para la consecución de los objetivos se desarrollará un programa general que pueda contener dentro de otros, los siguientes puntos a desarrollar: construir una red nacional entre la sociedad y los gobiernos de todos los niveles; debatir sobre los derechos de los migrantes; establecer un acercamiento entre los poderes legislativos de ambos países; que las embajadas y consulados brinden una atención real de calidad; facilitar y humanizar el traslado de los migrantes; que no haya retenes ni se les imponga trabas y no se les despoje de sus pertenencias de manera arbitraria; instalar en temporadas de mayor flujo de migrantes, un ministerio público especializado que agilice los mecanismos de justicia; reforzar el combate a las redes de tráfico de personas; impedir los abusos en el envío de remesas y reglamentar estas operaciones; desarrollar programas de atención médica paras los familiares de los migrantes, crear programas de asesoría de inversión, premiar a los migrantes que aporten más apoyo para el desarrollo de su comunidad, incluir un capítulo especial y permanente en los libros de texto dirigido a los niños, en los que se instruya al menor en la cultura migratoria, con sus riesgos y posibilidades. Que en cada municipio se cree una dirección de apoyo al migrante o se designe a un regidor responsable del programa. Promulgar la ley federal de protección al migrante.

Además de éstas, incluir las propuestas que resulten de la convocatoria en la agenda nacional.

Las bases para la convocatoria y operación de este punto fueron publicadas enla Gaceta Parlamentaria el día 2 de diciembre.

Considerando la necesidad de planear presupuestalmente y dar el seguimiento del presente punto de acuerdo, de conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior, solicito que la comisión a la que le sea turnado el presente punto de acuerdo emita su dictamen a la brevedad posible. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Antonio de la Vega Asmitia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo federal instruya al encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a fin de que realice una investigación sobre los procedimientos de elección para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 14, 22, 26, 29, 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

EL C. DIPUTADO JOSE ANTONIO DE LA VEGA ASMITIA: Con su permiso, señor presidente. El suscrito, diputado federal José Antonio de la Vega Asmitia, y legisladoras y legisladores integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, así como diputadas y diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática abajo firmantes, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con puntos de acuerdo, bajo las siguientes consideraciones.

Desde la formación del sindicato petrolero, y con ello la incorporación del corporativismo mexicano, el tema de la democracia sindical ha sido letra muerta. Los mexicanos hemos sabido y conocido en las últimas décadas la forma como se han pisoteado los derechos de los trabajadores petroleros y sus familias para beneficiar a unos cuantos pseudolíderes, que han utilizado los recursos del pueblo mexicano para enriquecerse y para la manipulación electoral, como ha quedado de manifiesto.

El pasado mes de octubre se llevaron a cabo elecciones para renovar las dirigencias en las secciones 1, 22, 24, 26, 29, 34, 36, 38, 44, 47, 48, 49 y 50, todas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ubicadas en las entidades federativas de Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

En este contexto electoral los secretarios generales de varias de las secciones arriba mencionadas se valieron de todo tipo de recursos económicos y humanos, violencia física para reprimir e impedir la libre emisión del voto, utilizando presiones con el único objetivo de reelegirse y, en otros casos, imponer a sus incondicionales para perpetuarse en el poder y seguir usufructuando para sí los recursos y prerrogativas de los trabajadores petroleros.

Desde la emisión de la convocatoria a elecciones pudo observarse la intención de violentar la normatividad interna, determinándose que la elección del secretario general debía de ser a mano alzada, en el objetivo de intimidar a los votantes bajo amenazas y represalias.

A este respecto cabe mencionar que se violentó el artículo 99 de los estatutos generales del Sindicato, que establecen que la emisión del voto debe garantizarse que sea libre y secreto.

Asimismo se violentó flagrantemente el artículo 281 de los Estatutos señalados, al no haberse emitido la convocatoria a elecciones con al menos 20 días antes de la realización de las mismas.

Debe señalarse también la violación a los artículos 49, 50, 243 y 246 de los citados Estatutos en virtud de que en lugar de socios activos de la sección se permitió la participación de personas ajenas al gremio y la de otros grupos de choque contratados específicamente para golpear e intimidar a los candidatos y trabajadores opositores.

Los inspectores federales del trabajo, no pudieron comprobar ni justificar la personalidad de los presuntos asambleístas, en virtud de que dos días antes de la realización de las elecciones el recinto destinado para ello fue llenado con gentes ajenas y preparado para simular el fraude electoral, además de no haberse comprobado el quórum del 51 % de trabajadores en los términos del propio artículo 246 porque el aforo de los recintos en donde se desarrollaron las multicitadas elecciones fue siempre menor al número de trabajadores que se requerían para la integración del quórum.

Queda con ello demostrado que en este punto particular la simulación se llevó a cabo con la participación y complicidad de los inspectores de la Secretaría del Trabajo para lo cual deben deslindarse responsabilidades.

De todo lo anteriormente expuesto existen numerosas pruebas, fotografías de los hechos violentos, actas notariales que dan fe de las irregularidades, así como cientos de testimonios de trabajadores y sus familias que fueron golpeados y ultrajados en los recintos electorales.

En virtud de ello, los abajo firmantes, legisladores federales proponemos: Se deslinden responsabilidades de quienes incurrieron en delitos y atentaron violentamente contra la autonomía sindical; que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo aplique las sanciones correspondientes a los inspectores que actuaron como observadores en las citadas elecciones a fin de deslindar su presunta complicidad avalando irregularidades denunciadas, al tiempo que solicitamos le sea proporcionadas a los promoventes copias de las actas que levantaron los mencionados inspectores en cada una de las Secciones.

Por todo lo anterior sometemos a la consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Primero.- Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a no otorgar la toma de nota sin llevar a acabo antes una investigación exhaustiva sobre las elecciones realizadas en dichas secciones del Sindicato Petrolero.

Segundo.- Que la H. Cámara de Diputados exhorte al Dirigente Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a realizar una amplia investigación sobre los hechos aquí referenciados a fin de tomar las acciones pertinentes que conduzcan a la reposición del procedimiento para convocar a nuevas elecciones en estas secciones.

Solicito a la Presidencia sea publicado el presente punto de acuerdo íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Obséquiese la petición del señor diputado promovente.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra el señor diputado don José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con la no desincorporacion de NOTIMEX.

- EL C. DIP. JOSE LUIS MEDINA LIZALDE: Con su permiso, ciudadano Presidente.

Honorable Asamblea. El que suscribe, diputado federal José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de diputados federales de todas las fracciones aquí representadas y con fundamento en lo dispuesto por lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo conforme a los siguientes Antecedentes y Considerandos:

La Agencia NOTIMEX nace en plena explosión de la comunicación y lo hizo con sobrado éxito frente a las Agencias: AP y UPI de Estados Unidos; Reuter, de Inglaterra, France Press, de Francia; TASS, de la entonces Unión Soviética; DPA, de Alemania Federal; Prensa Latina, de Cuba; Jiji Press, y Tokio News, de Japón; CDK, de Checoslovaquia, Tan Jung de Yugoslavia, EFE, de España; TELAM, de Argentina y otras que reconocieron la importancia informativa de Notimex, que con profesionalismo logró proyectar la imagen de México en el Mundo y de llevar ojos, oídos y voz de periodistas mexicanos que transmiten lo que pasa en Canadá, en Estados Unidos, en América Latina, en Europa y Asia con criterios transparentes y sobre todo críticos.

La agencia de noticias mexicana Notimex fue constituida desde agosto de 1968, hace ya 35 años, encargada de divulgar los principales acontecimientos del mercado hispano, latinoamericano y del resto del mundo, a través de sus diferentes servicios de noticias, contando en su inicio con corresponsales en 32 países, cubriendo prensa escrita, radio y televisión.

Es uno de los escasos organismos de comunicación en México comprometido con la difusión de las políticas públicas del Estado. Es una institución social y políticamente necesaria para este país, de cuya eficacia se ha beneficiado la política de comunicación del Estado mexicano. Es un canal de expresión de carácter público que fortalece la soberanía nacional, contribuye a la integración informativa y constituye la única oportunidad de registrar con una visión propia los acontecimientos internacionales. Cumple con una gran función social, siendo que el 70 por ciento de la información nacional e internacional que genera se publica en más de 1,200 medios de nuestro país y el mundo.

Al desincorporar a la agencia Notimex no solo se interrumpe el exitoso aunque perfectible trabajo que ha desarrollado en detrimento de la imagen nacionalista que se quiere proyectar en el extranjero sobre nuestro país.

Es una fuente importante de empleos a nivel nacional que cubre la información nacional en el momento preciso, pues cuenta con corresponsales en todos los estados, transmite información escrita y gráfica y ofrece servicios de texto, video y voz a los medios electrónicos.

México no debe prescindir de sus medios públicos como factor de equilibrio informativo en la sociedad en relación con los medios privados, pues no hay que olvidar que los grupos corporativos de información se manejan bajo intereses mercantiles y no como servicio social, cual es el caso de Notimex.

Notimex produce alrededor de 15 mil notas al mes, de las cuales 9 mil son del área nacional y 6 mil corresponden al área internacional. Durante los primeros nueve meses del presente año a los medios impresos del país se registran 350 mil impactos de las notas de esta agencia.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004 el monto asignado es de alrededor de 99 millones de pesos, como porcentaje del gasto programable corresponde al 0.008 por ciento en tanto que como porcentaje del producto interno bruto apenas significa el 0.0014 por ciento Presupuesto insignificante si se le compara con el utilizado para promover la figura presidencial.

Sería lamentable dejar en manos de agencias internacionales el manejo de la información nacional, cuando lo que se impone es el perfeccionamiento de un marco jurídico para que nuestro país cuente con verdaderos medios públicos.

No tenemos que...

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Señor Diputado: Se le ruega su continuación para que vaya directamente al punto de acuerdo.

- EL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS MEDINA LIZALDE (PRD): ...No tenemos que escoger entre dos rutas igualmente negativas para los intereses sociales: la de mantener a Notimex en su condición actual o entregarla a los intereses de la lógica mercantil. La alternativa es su transformación en una verdadera agencia de noticias de Estado y hoy por hoy urge conservarla dentro de la esfera pública.

Por lo anteriormente expuesto se propone a esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública garantiza que la agencia mexicana de noticias, Notimex, continúe siendo propiedad del Estado y aprobarán el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2004 los recursos financieros necesarios para que dicha agencia pueda continuar en operación e iniciar un proceso de modernización que garantice su competitividad como agencia de noticias".

-PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA: Le ruego concluir, señor diputado.

-DIP. JOSE LUIS MEDINA LIZALDE: "Segundo.- La Cámara de Diputados se pronuncia por desechar la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, para la desincorporación de NOTIMEX como empresa paraestatal, en virtud de que dicha agencia debe continuar como propiedad del Estado Mexicano".

Es todo señor Presidente.

-PRESIDENTE: Muchas gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene l apalabra la diputada doña Marcela Guerra Castillo, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación al artículo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de año 2004, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática.

-DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO (PRI): Con el permiso de la Presidencia.

"Honorable asamblea: La transparencia es un término de reciente uso político que designa la claridad de los procedimientos del gobierno y de la administración pública. Esa claridad pública en el ejercicio del poder y de la administración del Estado debe abarcar todos los ámbitos de la actividad gubernamental. En este sentido la publicidad de los actos de gobierno es un elemento esencial de la democracia, porque los gobernantes administran bienes ajenos y los propietarios de ellos, es decir, la sociedad en general, debe de ser informada de la gestión.

"Asimismo es facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados, el revisar la Cuenta Pública en el ejercicio inmediato anterior, comprobando si ésta se ajustó a los criterios señalados por el presupuesto y dio cumplimiento a los objetivos contenidos en los programas distintos de gobierno.

"Un aspecto esencial de la facultad de vigilancia y control conferida a este órgano legislativo, es el relativo al ejercicio de recursos públicos, entre ellos el concepto de gastos de publicidad y comunicación social que encuentra su justificación, entre otros aspectos, en la necesidad de garantizar que tales gastos atiendan única y exclusivamente a los objetivos proyectados en materia de difusión de campañas gubernamentales, evitando erogaciones innecesarias o bien con propósitos distintos a los establecidos en los programas institucionales respectivos.

"El establecimiento de criterios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria en materia de gastos de comunicación social del gobierno federal, reiteradamente ha venido consignándose en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde el Ejercicio Fiscal del año 2000 y se ha desarrollado a través de mecanismos de control y vigilancia tendientes a comprobar el apego del Ejecutivo Federal a los criterios de ahorro y transparencia en la contratación de espacios publicitarios y consignados en diversas normas y lineamientos de carácter general.

"Lo que nos ocupa es el análisis del artículo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2004, donde se advierte que en este se han emitido directrices y normas tendientes a garantizar esa transparencia y sobre todo el ahorro en el uso de recursos públicos para fines de comunicación social del gobierno federal.

"En un ejercicio comparativo del proyecto en comento, con su similar en el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, se percibe la eliminación de una serie de elementos que atentan contra la transparencia.

"1.- Se suprime el deber que actualmente tiene el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, de publicar las cuotas y pagos que realice por concepto de publicidad y comunicación social, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

"2.- Se han eliminado las precisiones respecto de las características que deben de tener las campañas publicitarias y las condiciones de ahorro y austeridad en que se deben de emitir las publicaciones respectivas, entre otras.

"Por las razones antes expuestas, los suscritos diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, incluso PT, PRD y mi partido, el Revolucionario Institucional y Convergencia, suscribimos y solicitamos al pleno de esta Cámara de Diputados que se someta a consideración el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Primero.- Que el artículo 31 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2004,  atienda a las modificaciones que presentan los suscritos diputados.

Segundo:- Que además del texto propuesto por el Ejecutivo Federal, dicho precepto contemple las siguientes precisiones:

a) En ningún caso podrán utilizarse los recursos presupuestarios con fines de promoción de la imagen institucional de las dependencias o entidades.

b) El ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación deberá reportar a los informes trimestrales que rindan esta Cámara de Diputados, lo relativo a la utilización de los tiempos oficiales.

c) La Secretaría de Gobernación tendrá la obligación de publicar las cuotas y pagos por concepto de servicios de comunicación social y publicidad en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

El siguiente.

Las campañas de publicidad en que los distintos programas se realicen, deberán contener única y exclusivamente el objeto mismo del programa. Y último.

Las publicaciones deberán ser impresas en papel

Reciclable y además queda prohibido a las dependencias y entidades realizar publicaciones costosas y de lujo y sólo deberán realizarse para las actividades propias de cada programa con apego a las normas en materia de ahorro presupuestal.

Es cuanto señor Presidente (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Muchas gracias Diputada Marcela Guerra por su esfuserzo, por sujetarse al término reglamentario.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se ruega a la Secretaría dé cuenta de dos comunicaciones que obran en poder de esta Mesa Directiva y que vienen de la Junta de Coordinación Política.

--LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO.

(Oficio de la Junta de Coordinación Política solicitando la

modificación en la integración de la Comisión a efecto de

que el Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas sustituya

provisionalmente al Diputado Jorge Carlos Obregón Serrano

como integrante de la Comisión de Hacienda y Credito Público)

-LA MISMA C. SECRETARIA,

(Otra comunicación de la Junta de Coordinación Política a efecto

de que se modifique la integración de la siguiente Comisión, que

el Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas se separe de la -

Comisión del Distrito Federal cuya sustitución queda pendiente)

Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PREIDENTE. De enterado.

En virtud de que ha transcurrido el tiempo correspondiente a la presente sesión que dispone el Artículo 1º. Del Acuerdo Parlamentario que establecen los lineamientos para acreditar las asistencias a las sesiones plenarias, aprobado el 9 de Octubre, proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión, la cual incluirá los asuntos no abordados en la presente.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Son su permiso señor Presidente.

Se han agotado los asuntos en cartera

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión..

(Orden del Día de la próxima sesión No. 31)

-EL C. PRESIDENTE. Esta Presidencia aclara que no se han agotado los asuntos listados en cartera, que los que quedan pendiente en virtud de la explicación anterior, pasan al Orden del Día de la siguiente sesión.

Proceda la Secretaría a abrir el Sistema Electrónico por diez minutos a efecto de registrar asistencia.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior para que se abra el Sistema Electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.

(Verificación de registro de asistencia)

- LA C. SECRETARIA: Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

El diputado Florentino Domínguez Ordoñez, 295, para registrar asistencia de viva voz.

--- Domínguez Ordoñez, presente.

Gracias. Señor Presidente… el diputado Guillermo del Valle, de viva voz.

--- Guillermo del Valle, presente.

Omar Bazán…

--- Bazán Bazán, presente.

El diputado Jiménez Macías.

--- Jiménez Macías, presente.

Señor Presidente, hay una asistencia de 452 diputadas y diputados.

- EL C. PRESIDENTE: Se levanta la sesión (15.37 horas)y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 9 de diciembre a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9.30 horas y se suplica su puntual asistencia.