LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

4 DE NOVIEMBRE DE 2003

SESION DEL MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • Del Congreso del estado de Zacatecas.
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
  • De la Junta de Coordinación Política:
  • Con anteproyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación. (Votación)
Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco
  • Que adiciona una fracción XVIII al artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Que reforma diversos ordenamientos legales, para hacer públicas y auditables las declaraciones de bienes patrimoniales, renunciando al secreto bancario, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
  • Paquete de iniciativas de reformas constitucionales, y creación de leyes en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social, por el que se propone reformar el artículo 16 en sus párrafos cuarto, quinto y sexto; reformar el artículo 20, fracciones III y VI, del apartado A y fracciones I, II y IV del apartado B; adicionar los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 21; reformar la fracción XXI, adicionar un segundo párrafo al artículo 73; reformar el tercer párrafo del artículo 102 y la fracción V, incisos h) e i), del apartado C, Base Primera, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se propone la creación de un Código Penal Unico, un Código Unico de Procedimientos Penales, para toda la República, y la expedición de nuevas leyes de tratamiento de menores infractores y de ejecución de penas y readaptación social de sentenciados, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. (Turno a Comisión)
Oficios de la Secretaría de Gobernación
  • Con el que remite copia del oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar cumplimiento al artículo 54, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, se remite el informe correspondiente al tercer trimestre del avance físico y financiero del Programa de Empleo Temporal y del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PDIA). (Turno a Comisión)
  • Con el que remite copia de la contestación del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, con relación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)
Dictámenes de primera lectura
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Erika Silvia Rempenig Rico para desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en la zona media del estado de Veracruz.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos licenciados Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada para prestar servicios como asesores jurídicos en la Embajada de Belice en México.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Edith Islas Pineda, Alfa Sol Ceceña Castro, Arturo Martínez Avila, Ignacio Cortés Llamas y Magdalena Mendoza Mendoza para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mónica Rocío Martínez Romero, Mónica Adriana Martínez Hernández, Luis Torres Palomares y Antonio Gracia Delgado para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México, en el Consulado General en Guadalajara, Jalisco, y en el Consulado en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.
  • De la Comisión de Gobernación, con proyecto decreto que concede permiso a los ciudadanos María Catalina Gurrola Ponce y Felipe Homero Saldaña López para prestar servicios en la Embajada de Australia, en México.
Dictamen a discusión
  • De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo en relación con la proposición presentada por diputados del estado de Jalisco, para que se exhorte al Congreso del estado de Jalisco, para que realice una consulta a los servidores públicos del estado, así como a las organizaciones sindicales, antes de hacer alguna modificación a la Ley de Pensiones del estado.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que complemente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2002, así como la reforma aprobada por el Congreso de la Unión a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a través de los cuales se incorpora al municipio de Caborca, Sonora, como parte de la región fronteriza, a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que aplique los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos y los criterios de jurisprudencia respectivos para determinar la imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad y otros de lesa humanidad, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la Procuraduría General de la República, y a las Secretarías de Seguridad Pública, de Economía y de Hacienda y Crédito Público a que se tomen medidas urgentes en la infiltración de productos de contrabando que dañan la economía y la seguridad nacionales, por parte de ciudadanos y de mafias extranjeras que ingresan en el territorio nacional ilegalmente, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para promover y crear en el estado de Quintana Roo un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, dado el estado de indefensión en el que se encuentra el ciudadano en materia de justicia fiscal y administrativa, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal y para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busque la solución más adecuada al conflicto laboral que un grupo de trabajadores del INEGI tiene con esa dependencia, a cargo del diputado Roberto Javier Vega y Galina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se propone que la Cámara de Diputados se manifieste en contra de las declaraciones realizadas por el Presidente de Estados Unidos de América, George Bush, en relación con las cuatro medidas de endurecimiento anunciadas por su gobierno contra Cuba, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de la Juventud a incorporar en sus objetivos y programas la atención a niños y jóvenes de la calle, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del año 2004 se destinen recursos suficientes a los programas del sector salud que beneficien a las niñas y mujeres del medio rural, a cargo de la diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto del año 2004 se realicen los ajustes que permitan que los recursos generados por el Instituto Politécnico Nacional, se consideren parte de su patrimonio, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para extender la vigencia del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura en los Estados e integrar el financiamiento de proyectos municipales de impacto social y económico, a cargo del diputado Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a que instruya al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que radique de inmediato los recursos federalizados pendientes de envío a las entidades federativas, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a que instruya a la Sedesol y a la SHCP para que se considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2004 la ampliación de la partida destinada al fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal, a cargo del diputado Oscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, para integrar una comisión especial que revise la debacle de los sectores pesquero y otros colaterales afectados en el estado de Campeche, relacionados con la expansión de Pemex en la zona del mismo nombre, e instrumentar una partida adicional para su rescate y desarrollo integral, a cargo del diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

 

 

EL PRESIDENTE, DIP JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Pido la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados 279 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: (11:20 horas) Se abre la sesión.

Rogamos a todas las personas que no son legisladores, tengan la bondad de ocupar los lugares que les corresponden.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(orden del día)

EL PRESIDENTE: Gracias, secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa...

EL PRESIDENTE: Dígame, señor diputado. Por favor sonido en la curul del señor diputado Espinoza.

EL DIP. LUIS EDUARDO ESPINOZA PEREZ: (desde la curul) Para corregir el acta, señor Presidente.

Relativo a la votación que otorga permiso al señor Presidente de la República para ausentarse, el acta da cuenta de un total de 3 abstenciones y el informe que tenemos en nuestro poder de la Secretaría General informa que ese número fue de un total de 20. Le solicitamos se haga la corrección.

EL PRESIDENTE: Se toma debida nota.

Adelante.

EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: ...los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe a Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(oficio del Congreso del estado de Zacatecas)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(oficio del Congreso del estado de Jalisco)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Economía.

Tiene el uso de la palabra la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal para la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano.

EL PRESIDENTE: No estando la diputada Clara Marina Brugada Molina...

LA DIP. CLARA MARINA BRUGADA MOLINA: Sí, señor diputado.

EL PRESIDENTE: Adelante diputada.

LA DIP. CLARA MARINA BRUGADA MOLINA: Gracias, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Durante el Siglo XX la concentración poblacional y económica que dominaron los procesos de urbanización en nuestro país, provocaron que se modificara radicalmente el perfil de la nación mexicana, que trae fruto de preponderancia de lo rural al predominio de lo urbano.

Para el año 2000, el Sistema Urbano Nacional se integraba por 121 ciudades donde residían 63.5 millones de personas, entre las cuales destacan las grandes ciudades metropolitanas como la ciudad de México con 18.3 millones de habitantes y 6 ciudades metropolitanas con más de un millón de habitantes y que en conjunto suman 11.62 millones de personas, como: Puebla, Tlaxcala, Guadalajara, Monterrey y la región de la Laguna.

Esto muestra el altísimo nivel de concentración poblacional que existe en las grandes zonas metropolitanas, donde habita el 43.13 % de la población urbana nacional y se genera en las entidades donde se encuentran el 49.79 % del Producto Interno Bruto de la nación, es decir, casi la mitad de la riqueza que se produce en el país.

También pone en evidencia la compleja dimensión del problema urbano en México y la urgente necesidad de buscar soluciones que atiendan de forma integral la problemática que enfrentan las ciudades de nuestro país, y particularmente de las grandes megalópolis, toda vez que la gestión y gobierno de las ciudades metropolitanas en México, ha estada limitada históricamente por un nivel que las concibe delimitadas y contenidas por fronteras jurídico-administrativas, dividas por muros artificiales que las separan y las tratan como si fueran mundos distintos; no obstante que comparte territorio, recursos naturales, problemas, oportunidades y retos.

Lo anterior tiene su origen en que nuestro sistema jurídico-institucional ha evolucionado insuficientemente en el reconocimiento de una realidad que rebasa desde hace mucho tiempo las previsiones actuales de nuestro sistema federal.

Al deficiente marco jurídico y la debilidad de los instrumentos de coordinación, habría que sumar la virtual desaparición de las políticas federales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio y la ausencia de recursos para el financiamiento de proyectos y obras de dimensión metropolitana en las conurbaciones interestatales e intermunicipales.

Por ello creemos que esta problemática debe motivar una reflexión que nos permite arribar a los acuerdos necesarios que posibiliten generar un nuevo esquema de gobierno y gestión de las ciudades metropolitanas, que cuente con la fuerza jurídica y financiera necesaria para actuar de forma integral y unificada frente a los grandes desafíos de las metrópolis.

En este sentido, nos parece sumamente relevante que en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, abierta la necesidad de modificar la legislación para constituir organismos de gobierno y administración de las zonas metropolitanas, de instancias de cooperación intermunicipal y la integración de sistema tributarios y recaudatorios coordinados intermunicipalmente.

La iniciativa que hoy presentamos tiene por objeto generar una fuente segura y continua de financiamiento para las acciones y obras de naturaleza metropolitana, en las conurbaciones interestatales e intermunicipales de nuestro país. Para ello se propone la creación del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que será regulado por la Ley de Coordinación Fiscal que constituye actualmente el instrumento jurídico más adecuado para asegurar la integración anual de una bolsa de recursos federales, específicamente orientada a financiar obras y acciones de naturaleza metropolitana.

Este fondo de integrará anualmente por un monto de recursos equivalentes al 2.5% de la recaudación federal participable, es decir, de acuerdo a la recaudación federal estimada para el 2003, por alrededor de 22 mil 262 millones de pesos.

Para garantizar el acceso de todas las ciudades conurbadas o en proceso de conurbación, el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano se dividirá en dos fondos: uno orientado a financiar obras y acciones en las ciudades medias o aglomeraciones urbanos con una población superior a 100 mil habitantes, y el otro, para apoyar la realización de obras en las zonas metropolitanas, con una población superior al millón de habitantes.

Cada uno participará del 50% de los recursos totales; es decir, una cantidad equivalente al 1.25% de la recaudación federal participable, que de acuerdo a las estimaciones del 2003, significarían 11 mil 131 millones de pesos para cada uno de los fondos.

Para la distribución de los recursos de ambos fondos, se proponen dos criterios básicos: la equidad y la proporcionalidad, con ello garantizamos que todas las ciudades cuenten, en primer lugar, con un piso igual de recursos, y en segundo lugar, reciban recursos en proporción directa a su peso poblacional.

De esta manera, evitamos desequilibrios en la asignación de los recursos, que tienden a privilegiar a las ciudades grandes y consolidadas, en detrimento de los conglomerados urbanos en proceso de metropolización, que incluso mantienen una fragilidad financiera mayor que les dificulta destinar recursos fiscales propios para financiar estas acciones.

Por ello se propone que el Fondo para el Desarrollo Metropolitano de las ciudades medias, el 40% se distribuya en partes iguales entre los ciudadanos con una población de entre 100 mil y un millón de habitantes y el restante 60% se realice en proporción directa a la población de cada ciudad. Así aseguramos una cantidad igual de recursos a las ciudades que se encuentran en el rango señalado y después, asignamos el 60% restante, de acuerdo a su peso poblacional que se encuentra estrechamente vinculado a la dimensión de sus necesidades.

Al darle más peso a la proporcionalidad se evita castigar a las ciudades con una población que oscila entre los 500 mil y el millón de habitantes.

En el caso del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, se propone utilizar los mismos criterios, pero se establece como porcentaje para distribuir conforme al criterio de equidad el 60% de los recursos de este fondo y el 40% se asignará en proporción directa a la población de cada zona metropolitana.

Asimismo, la iniciativa refiere con claridad que los recursos de este fondo se destinarán exclusivamente a financiar acciones y obras de carácter metropolitano, vinculadas a la planeación y ordenación del territorio: infraestructura hidráulica, vialidades, transportes, seguridad pública y protección al ambiente.

Para ello se proponen, como criterios básicos para la aprobación del financiamiento de obras o acciones, la integración y funcionamiento de las instancias de coordinación metropolitana, que establece el capítulo cuarto de la Ley General de Asentamientos Humanos, como forma para estimular el funcionamiento efectivo de estos instrumentos de concertación para la gestión de los asuntos de las ciudades.

En el mismo sentido, se establece la obligación de que cada obra o proyecto que reciba financiamiento de este fondo, guarde estricta congruencia con los planes de desarrollo urbano de los municipios o del ordenamiento territorial de las zonas metropolitanas.

Asimismo, se propone establecer como requisito ineludible la aportación de los gobiernos estatales y municipales para el financiamiento de las obras aprobadas, ya que ello multiplicará los recursos para atender de forma conjunta y concertada los problemas que comparten las conurbaciones. Esto será de acuerdo a las capacidades financieras de cada estado o municipio y para lo cual se fijarán criterios en las reglas de operación que emita la Secretaría de Desarrollo Social.

También señala que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Metropolitano se ejercerán a través de convenios, que suscribirán las entidades y municipios con la Secretaría de Desarrollo Social, para lo cual se establecen como criterios mínimos para los convenios la especificación de las obras o acciones a financiar, la aportación de las entidades o municipios y la congruencia con los planes de desarrollo urbano o metropolitano.

Por lo anteriormente expuesto y por economía parlamentaria, le solicito que la iniciativa sea turnada de forma íntegra a la Comisión de Asuntos Metropolitanos y a la Comisión de Presupuesto y que sea publicada en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; además de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, túrnese a la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

El siguiente punto de la Orden del Día ha sido retirado y pospuesto para la próxima sesión.

Por lo tanto tiene ahora el uso de la palabra el señor diputado don Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa que reforma diversos ordenamientos legales para hacer públicas y auditables las declaraciones de bienes patrimoniales, renunciando al secreto bancario.

 -DIP. OSCAR GONZALEZ YAÑEZ: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Esta iniciativa que presenta el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, es en función de que las declaraciones patrimoniales sean públicas, auditables y de que los servidores públicos renuncien a su secreto bancario.

"Los suscritos diputados federales a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Ley de Instituciones de Crédito y Código Penal Federal.

"Como consecuencia de las modificaciones del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que abarca los artículos 108 al 114, se expidió la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Dicha ley reglamentó lo referente a juicio político, declaración de procedencia y lo relativo a las responsabilidades administrativas.

"La reforma constitucional y legal antes mencionada se dio en el marco de la denominada renovación moral de la sociedad. Sin embargo, no logró abatir los índices de corrupción generada fundamentalmente desde el interior del Poder Público.

"En la administración que correspondió al sexenio de 1988-1994 la corrupción de la Administración Pública alcanzó niveles insospechados, de servidores públicos deshonestos que se aprovecharon de los cargos públicos para inevitablemente consolidar la función pública con la realización de negocios particulares ilícitos. Esta situación no fue sólo privativa de la Administración Pública, sino que permeó también en los poderes Legislativo y Judicial.

"El 13 de marzo de 2002 se publicó el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que es reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de responsabilidades administrativas. En este ordenamiento se establece el régimen disciplinario de responsabilidades de los servidores públicos que se indican en el artículo 108 constitucional.

"Sin embargo, es necesario seguir pugnando para inhibir conductas deshonestas de los funcionarios públicos. Hace unos días un importante funcionario federal de la Secretaría de Salud, fue cesado de su cargo por actos de corrupción. Por eso, no podemos dejar pasar por alto este tipo de actitudes que en el pasado existieron, en el presente están y que las tenemos que evitar en el futuro.

"Se hace necesario que el Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones se aboque a expedir las reformas legales necesarias a efecto de que la ciudadanía readquiera la confianza en las instituciones.

"Por tanto, la propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se basa en que las declaraciones patrimoniales que todo servidor público está obligado a presentar al correspondiente órgano de control interno, sean públicas; sean auditables y no sólo eso, sino también renunciar al secreto bancario.

"Podrá argumentarse que en la situación de inseguridad por la que atraviesa nuestro país, el que se haga del conocimiento de la ciudadanía el patrimonio con que cuenta un servidor público pueda crearle problemas a él y a su familia. Sin embargo, esta situación es necesaria a efecto de que se conozca el monto total del patrimonio con el que cuenta un servidor público al inicio de su encargo y al final, porque de otra manera no se puede evitar la corrupción.

De igual forma se propone la adición a una fracción VI al artículo 247 del Código Federal con el propósito de sancionar penalmente la falsedad de los datos que se incorporen en la declaración y situación de bienes patrimoniales.

Compañeras y compañeros diputados: por obvio de tiempo no voy a dar lectura puntualmente a todos los artículos que incorpora esta iniciativa, pero sí estamos en claro que buscar la transparencia de los dineros públicos es fundamental. No hay nada más vergonzante para un servidor público que el abuso precisamente de su cargo público; no hay nada más vergonzante para un servidor público que abuse de los dineros públicos.

Y más allá del quehacer político del pasado y del presente, hay una necesidad de la transparencia ante la ciudadanía. La ciudadanía tiene el derecho de saber con qué bienes cuenta todo servidor público.

Por ello, en congruencia con lo que el Partido del Trabajo está mencionando aquí, el día de ayer el grupo parlamentario del Partido del Trabajo hizo pública su declaración de bienes patrimoniales. Solamente quien pregona con el ejemplo puede atreverse a pedir el mismo hecho a los demás. Por eso el Partido del Trabajo, en congruencia, lo hizo el día de ayer; entregamos nuestra declaración patrimonial en tiempo en forma y el día de ayer la hicimos pública y está a consideración del pueblo de México, si la quiere auditar, para que sepa qué clase de diputados tiene cada fracción parlamentaria.

Los servidores públicos no son pervertidos por la riqueza que tienen, sino por el afán de tener riqueza. Muchas gracias, señor presidente. (aplausos).

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Insértese el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos.

Por lo que se refiere a la iniciativa ya presentada por la diputada Clara Marina Brugada Molina y a su solicitud, la presidencia corrige el turno. Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano y Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar paquete de iniciativas de reformas constitucionales y creación de leyes en materia de prevención del delito, procuración, administración de justicia y readaptación social.

EL C. DIPUTADO LUIS MALDONADO VENEGAS: Con su venia, diputado presidente. Justicia y seguridad para todos es la primera y fundamental exigencia de la sociedad mexicana. Una sociedad agraviada cotidianamente por la amenaza del crimen y por actos delictivos que atentan en contra de su integridad personal y de su patrimonio.

Pero sobre todo es el clamor recurrente de quienes, inmunes e impotentes, oponen la razón desnuda de su causa a un sistema de prepotencia y arbitrariedad, de influyentismo y corrupción, de impunidad e inmunidad que ofende a la ciudadanía y conspira contra el principio de justicia pronta y expedita.

México no es un país de delincuentes. México es un país de víctimas. En nuestro país prevalece la incertidumbre y el descrédito generalizado a las instituciones y a las autoridades a quienes se ha confiada la delicada función de la persecución del delito, de la procuración y de la administración de justicia.

"Las cifras estadísticas son contundentes y demoledoras. Actualmente se cometen 4.5 millones de delitos cada año en nuestro país; no obstante sólo se denuncian 1.5 millones ante la autoridad competente.

"De las denuncias que se integran en averiguación previa, se consignan sólo el 19 % y exclusivamente el 6 % se consigna con detenido. Cuarenta y dos por ciento de estas causas se refieren a la reserva o se determina el no ejercicio de la acción penal. De ellas el 17 % se queda en trámite y se declaran cerradas por incompetencia un 22 %. Sólo el 4.5 % culmina el procedimiento con sentencia condenatoria, lo que equivale a que de cada 300 delitos reales sólo se sancione el 1.5 %, prevaleciendo como norma, la impunidad del 98.5 % restante.

"La incertidumbre que genera esta situación, ha contribuido a identificar a la procuración y administración de justicia como un sistema represivo y a percibir a la justicia como un privilegio al que sólo tienen acceso quienes cuentan con poder y recursos económicos; no para solventar una defensa legítima, sino para corromper e influir indebidamente en las instituciones que debieran representar el interés de la sociedad, así como para interponer recursos metalegales para evadir la acción de la justicia o desviarla para castigar inocentes e incluso para conseguir prebendas y beneficios en contravención de la ley.

"Todos coincidimos en que los esfuerzos legislativos que se han emprendido para contener el avance manifiesto de este fenómeno de desarticulación social, han sido parciales e insuficientes. Todos coincidimos en la necesidad inaplazable de una reforma que colme a profundidad las expectativas ciudadanas para el rediseño jurídico e institucional de un renovado sistema de justicia y seguridad. Coincidimos en la pertinencia y en la urgencia de esta reforma que empero ha sido postergada frente a la prelación que hemos conferido a otras reformas estructurales en materia política y económica.

"Por ello hoy comparecemos ante esta soberanía, a nombre del grupo parlamentario de Convergencia, para someter a la consideración de ustedes, señoras y señores diputados, una propuesta de dimensiones integrales a partir de la cual está LIX Legislatura se encuentra en oportunidad de impulsar con visión de Estado y con el múltiple potencial del trabajo parlamentario, los consensos necesarios para dar respuesta definitiva y definitoria a esta exigencia social.

"Por su continente y por su contenido, por su integralidad, profundidad y amplitud, estas iniciativas de reforma constitucional y a la legislación secundaria, no tiene precedente con las que se han iniciado en materia penal durante los últimos 60 años.

"Nuestra propuesta no es la resultante de un esfuerzo aislado; en ella convergen las aportaciones de mayor vanguardia sustentadas por expertos investigadores, miembros distinguidos del Foro Nacional, universidades, instituciones públicas, organizaciones civiles, académicas y sociales.

"Se fundamenta asimismo en un cuidadoso estudio comparado de las legislaciones locales, recupera iniciativas precedentes del más diverso origen parlamentario y ha contado con el apoyo técnico de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria de esta Cámara de Diputados.

"La reforma constitucional que fundamenta el proyecto, se establece a partir de un cambio profundo a la tradición legislativa en el ámbito penal, hasta hoy en razón de su competencia los estados y la Federación regulan esta rama del derecho, de tal forma que coexiste en un Código Penal Federal y 32 Códigos Penales Estatales. Con esta diversidad legislativa, la delincuencia ha encontrado un campo propicio para evadir la justicia amparada en la diferencia de tipos penales, sanciones y procedimientos.

"Así, el objetivo fundamental de estas reformas es integrar en un solo cuerpo legislativo, armónico, sistemático y estructurado, los cambios que necesita el orden penal vigente con el propósito de servir a la comunidad mediante la transformación del sistema penal mexicano.

"Dentro de los aspectos más relevantes de esta reforma integral destaca el de reconocerle a las víctimas del delito su calidad de parte en el proceso penal, confiriéndoles el derecho a defenderse directamente a través de un juicio oral, ejecutivo y compactado. En dicho juicio el ministerio público, dependiente de cada Procuraduría, deberá representar a la sociedad cumpliendo con las tareas de autoridad que no puede realizar un particular, pero ya sin el monopolio de la acción penal que ha sido tan infructuoso e injusto para las víctimas.

"La ruptura del monopolio de la acción penal, hoy a cargo del ministerio público, ciudadaniza la justicia y permite integrar el procedimiento administrativo al proceso jurisdiccional, reduciéndose considerablemente los tiempos procesales.

"Una de las novedades que introduce esta reforma es la relativa a la justicia de barandilla, representada por los jueces de paz de cada localidad. Este cambio se propone a partir de una reforma para atender delitos menores, el objetivo es que la impartición de la justicia inmediata por la comisión de faltas graves se sanciona a través de la reparación del daño y con la alternativa voluntaria en beneficio del sentenciado de optar por el trabajo a favor de la comunidad y como última sanción la privación de la libertad.

"Como ya se ha expresado, esta reforma tiene un carácter integral, ya que junto con las innovaciones a otros ordenamientos se propone unificar en toda la República la justicia cívica y de paz, con lo cual se van a distinguir las conductas delictivas de aquellas que pueden ser sancionadas mediante la justicia administrativa.

"Refrendamos nuestra más firme convicción de que este conjunto de iniciativas merecerá el análisis constructivo en la fase de discusión y debate de las comisiones legislativas competentes, a las que procederá formular el dictamen correspondiente.

"Alentamos también, señoras y señores diputados, el optimismo fundado de que esta LIX Legislatura compartirá con la sociedad el afán de dignificar a la justicia como uno de los valores más altos de nuestra diaria convivencia y a las instituciones encargadas de impartirla como depositarias de su confianza, garantes de su seguridad y del ejercicio irrestricto de sus libertades. Y asimismo a las personas encargadas de su administración como un modelo de integridad".

Procedo a entregar a la Secretaría, señor Presidente, el contenido y alcance de este paquete de iniciativas.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Insértese el texto íntegro de las iniciativas en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

El siguiente punto de la orden del día, proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política listada en el orden del día, leído al ser leído el orden del día y distribuido ya entre los señores diputados el documento.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI):

"Diputado Juan de Dios Castro Lozano, "Presidente de la Mesa Directiva de la "H. Cámara de Diputados, " Presente.

"Por instrucciones de la diputada Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta de la Junta

de Coordinación Política y con fundamento en el artículo 34 numeral uno inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos me permito enviar el anteproyecto de Presupuesto Anual de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004, a efecto de que sea sometido a la consideración de la asamblea durante la sesión del día de hoy. Asimismo sea publicado a la brevedad como anexo de la Gaceta Parlamentaria de este día.

"Lo anterior con el objeto de que dicho anteproyecto se someta a los trámites legales conducentes y esta soberanía esté en posibilidades de discutirlo a fondo durante la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

"Sin otro particular, quedo de usted.

"Atentamente,

"Diputado Roberto Campa Cifrián". Rúbrica.

"Lo anterior con el objeto de que dicho anteproyecto se someta a los trámites legales conducentes y esta soberanía esté en posibilidades de discutirlo a fondo durante la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2004.

"Sin otro particular, quedo de usted, atentamente, diputado Roberto Campa Cifrián". Rúbrica.

–EL PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

–LA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Antes de proceder, señor Presidente, voy a dar lectura a las cantidades.

–EL PRESIDENTE : Sí.

–LA MISMA SECRETARIA: Gracias.

"Comité de Administración, Secretaría General. Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2004 de la Auditoría Superior de la Federación. Capítulo de gasto 1000. Descripción: Servicios Personales: presupuesto total 2004, 529 millones 932 mil.

Capítulo de Gasto 2000. Descripción: Materiales y Suministros. Presupuesto total 2004: 8 millones 543 mil.

Capítulo de Gasto 3000. Descripción: servicios generales. Presupuesto total 2004: 75 millones 248 Mil:

Capítulo de Gasto 5000. Descripción: Bienes Muebles e Inmuebles. Presupuesto total 2004: 159 mil; dando un total de 613 millones 881 mil.

Es cuanto, señor Presidente.

–EL PRESIDENTE: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

–LA MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la propuesta de anteproyecto de Presupuesto Anual de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados, que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

–EL PRESIDENTE: Aprobado el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Auditoría Superior de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, para el efecto de que se incorpore al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Remítase al Ejecutivo.

Continúe la Secrtaría.

–EL SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación de la Subsecretaría de Enlace Legislativo).

–EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

–EL SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Se cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación.

(Oficio número DGPL59202, suscrito el 11 de septiembre del año en curso, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo).

–EL PRESIDENTE: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social y al promovente, para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día, son los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Erika Silvia Rempening Rico

Ricardo Franco Guzmán

Adrián Franco Zevada

Edith Islas Pineda

Alfa Sol Ceceña Castro

Arturo Martínez Ávila

Ignacio Cortés Llamas

Magdalena Mendoza Mendoza

Mónica Adriana Martínez Romero

Mónica Adriana Martínez Hernández

Luis Torres Palomares

Antonio Gracia Delgado

María Catalina Gurrola Ponce

Felipe Homero Saldaña López

Para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

Continúa la Secretaría.

-SECRETARIA, DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(Dictamen con puntos de acuerdo en relación a la proposición presentada

por diputados del estado de Jalisco)

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los puntos de acuerdo.

Se han registrado para hablar en pro, la diputada Evelia Sandoval Urbán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Rafael Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En los términos del artículo 122: "Cuando sólo se pidiere la palabra en pro podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara".

Se concede el uso de la palabra a la diputada Evelia Sandoval Urbán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. EVELIA SANDOVAL URBAN (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros Legisladores: El 9 de octubre la fracción del PRI de Jalisco presentamos un punto de acuerdo para que en el estado de Jalisco los servidores públicos tienen el derecho de ser consultados y consensuados antes de llevar a cabo cualquier modificación a la Ley de Pensiones del estado. Llegó hasta aquí la resolución de la Comisión de Seguridad Social, por lo cual les estoy solicitando que apoyen este dictamen, porque los trabajadores del estado de Jalisco, así como los de toda la República Mexicana, tienen derecho a que se respete el estado de derecho y los beneficios que han logrado a través de una larga trayectoria de trabajo.

Debemos invertir para tener mejores jubilaciones y mejores prestaciones. No podemos permitir que se atente contra el estado de derecho de los trabajadores, de los servidores públicos del estado de Jalisco. Las jubilaciones son un patrimonio por las cuales debemos de luchar. Todos los legisladores que estamos aquí tenemos un compromiso con la ciudadanía y un compromiso con todos los trabajadores.

Por eso yo les pido que apoyen este dictamen y asimismo los exhorto para que cada uno haga lo propio y apoyemos para que en el estado de Jalisco y en todos los estados se vigile de forma permanente las dependencias que corresponden a la seguridad social, para que no se vean violentadas las aportaciones de los trabajadores.

Yo les pido, compañeros, que apoyen este dictamen, porque el estado de Jalisco nos está requiriendo el día de hoy y posteriormente estaremos apoyándolos cuando sea necesario en los demás estados.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rafael Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-DIP. RAFAEL SÁNCHEZ PEREZ (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: He venido a esta tribuna con el objeto de apoyar este dictamen por dos razones. La primera es que tengo una inquietud bastante fuerte en relación a la seguridad de los mexicanos, no solamente de aquellos que han tenido la fortuna de formar parte de los sistemas de pensiones y jubilaciones en este país, sino de todos los mexicanos. Y en segundo lugar porque esta iniciativa si bien es cierto no tiene razón de ser en este momento, también lo es que no perjudica en nada.

Establezco que no es el momento por una razón, en Jalisco no existe en este momento ninguna iniciativa que se esté trabajando por el Congreso del Estado, que pretenda modificar la Ley de Pensiones de aquel estado; así lo establece el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el diputado local Octavio Navarro Prieto, quien menciona que no existe ninguna iniciativa que se esté promoviendo con este fin.

Dice Octavio Navarro Prieto, aseguró que no tiene hacienda para discutir en breve alguna iniciativa en torno a la Ley de Pensiones del Estado. Agregó que revisando los archivos de la Comisión, encontró una Iniciativa sobre el tema que fue presentada en la LV Legislatura pero no está programada para re tomarse en la próxima semana.

O ha habido iniciativas nuevas ni del Ejecutivo ni de diputados, de ahí qye desconozca el origen de la inquietud de algunos sindicalizados. Efectivamente esto es absolutamente cierto, no existe ninguna iniciativa que se esté trabajando y quiero aclarar que la única iniciativa que existe en este sentido, establece lo siguiente:

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 28 de la Constitución Política del Estado y a lo señalado en los Artículos 22 y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco comparezco ante este pleno para presentar a la consideración del mismo, proyecto de Iniciativa de Ley que abrogue la tal Ley de Pensiones del Estado de Jalisco con base en las siguientes consideraciones.

Y termina, "Atentamente, Guadalajara, Jalisco, Junio de1999, Diputado Heriberto Santana Munrobio".

Es decir, la única iniciativa que existe en este sentido y que no se está trabajando, ha sido promovida por un Diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Señoras y señores Legisladores, el señor Diputado Miguel Alonso Raya ha solicitado a la Presidencia el uso de la palabra. Como eso es una excepción no contemplada por el Artículo 122 del Reglamento, proceda y se instruya a la Secretaría para que consulte a la Asamblea si se le concede el uso de la palabra als eñor Diputado Miguel Alonso Raya, sobre este tema.

Por favor sonido en la curul del Diputado Gutiérrez de la Garza,

-EL C. DIPUTADO HECTOR HUMBERTO GUTIERREZ DE LA GARZA. (DESDE SU CURUL):- Gracias Diputado Presidente.

Como usted bien lo menciona, el Artículo 122 de nuestro Reglamento señala que cuando vana hablar oradores nada más en pro, van a ser dos las intervenciones, mi pregunta es, de acuerdo al señalamiento , si el Diputado que está solicitando el uso de la palabra es precisamente para hablar a favor del Dictamen, porque no se precisa.

-EL C. PRESIDENTE. Es para hablar a favor del Dictamen. De ahí la razón de que instruya a la Secretaría que consulte a la Asamblea. Adelante.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le concede el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Raya para hablar en pro del Dictamen que está a consideración .

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación) Gracias.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia se concede el uso de la palabra al señor Diputado Miguel Alonso Raya para hablar en pro del Dictamen. Adelante.

-EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA.- Gracias Presidente y gracias compañeras y compañeros Diputados y Diputadas.

He solicitado la palabra en virtud de que a la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados, se presentó y le tocó dictaminar este punto de acuerdo presentado por la diputación del PRI en relación a solicitar el que se hiciese una consulta por parte del Congreso del Estado de Jalisco, antes de proceder a reformar el régimen de pensiones en el Estado.

Quien me antecedió en el uso de la palabra, argumento que no había tal iniciativa.

No hay presentada tampoco en estos momentos, oficialmente, ninguna iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE pero se dejan sentir un conjunto de presiones y de escenarios catastróficos respecto a si no se hace tal o cual reforma, lo mismo seguramente está aconteciendo en el caso del Estado de Jalisco y por ello consideramos que era totalmente justo dictaminar a favor y atendiendo a la soberanía del Estado, fundamentar el por qué se exhortaba al Congreso del Estado de Jalisco a que hiciera una consulta amplia a efecto de que no se dieran pasos a reformar la Ley de Pensiones del Estado, hasta que no se construyera un consenso mínimo mayoritario que permitiera garantizar la protección de los derechos de los trabajadores de Jalisco que han accedido a las pensiones y jubilaciones.

Es por eso, compañeras y compañeros, que les solicitamos su voto a favor de este dictamen de un punto de acuerdo entendiendo que lo hacemos respetando desde luego la soberanía del Estado pero atendiendo a la petición de la diputación del PRI y a un conjunto de rumores desatados, en función de reformas que se vienen operando en diferentes Estados y de leyes… iniciativas de ley que ya hay presentadas para modificar el régimen de pensiones.

Por ello, compañeras y compañeros, solicitaríamos que respaldaran este dictamen de punto de acuerdo que salió además por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Antes de continuar con el trámite, se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

- EL C. SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se pregunta, ¿falta alguna diputada o algún diputado por registrar asistencia?… Se informa a la Presidencia que hasta el momento (12.29 horas) hay una asistencia de 475 diputadas y diputados registrados. Ciérrese el sistema electrónico.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de treinta minutos para realizarlo por cédula.

Cumplida la instrucción, ciudadano Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias. Continuando con el trámite del dictamen a discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea si se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Muchas gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutidos.

- LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias secretaria.

----- Aprobados. Comuníquense.

En el siguiente punto del orden del día, ha sido pospuesto para otra sesión a petición del grupo parlamentario que lo promovió; en consecuencia tiene el uso de la palabra la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplique los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos y los criterios de jurisprudencia respectivos, para determinar la imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad y otros de les a humanidad. …

-LA DIP. ELIANA GARCIA LAGUNA: Con su permiso, señor Presidente.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Este es el clamor de cientos de familiares de las víctimas de lo que se ha dado en llamar "la guerra sucia", que se llevó a cabo, que se realizó en nuestro país, durante los años 70-80.

La Fiscalía Especial, creada por el Gobierno Federal, solicitó la orden de aprehensión a un Juez Federal en abril del 2003, en contra de los ex directores, de la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad. Esto abrió por primera vez la posibilidad de que el máximo tribunal mexicano, emitiera un fallo sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el pasado en nuestro país.

De esta época y yo quisiera apelar a la conciencia de los diputados y las diputadas que están aquí, que representan a sus estados, tenemos: 2 desaparecidos del estado de Colima, 12 de Chiapas, 12 de Chihuahua, 46 del Distrito Federal, 1 de Durango, 330 desaparecidos del estado de Guerrero, 4 de Hidalgo, 28 de Jalisco, 13 del estado de México, 2 de Mexicali, 8 de Michoacán, 1 de Morelos, 1 de Nayarit, 5 de Nuevo León, 8 de Oaxaca, 6 de Puebla, 1 de Querétaro, 1 de San Luis Potosí, 46 desaparecidos que duelen en el estado de Sinaloa, 11 en el estado de Sonora, 2 de Tamaulipas y 3 de Veracruz.

La semana pasada murió otra de las madres de los desaparecidos; la madre de Eduardo Méndez Vargas, doña Luchita, que andaba en silla de ruedas y murió de un cáncer que le quitó la vida. Fue detenido y desaparecido su hijo en 1978 en la ciudad de México y la última vez que se le vio, fue en el Campo Militar No. 1.

Tenemos la oportunidad histórica en este país de hacer justicia. En razón de eso, nosotros, reconociendo la probidad de la Suprema Corte de Justicia, reconociendo que en este país la Suprema Corte de Justicia, ha generado, al igual que otras instituciones la credibilidad y el prestigio que requerimos como nación, nosotros queremos plantear el siguiente punto de acuerdo.

Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia, para que considere en el dictamen que se va a dar en éstos días en relación con la no imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, todos los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos y la jurisprudencia respectiva al emitir su fallo sobre imprescriptibilidad del delito de privación ilegal de la libertad y de lesa humanidad, para que podamos hacer justicia en este país. hacer una justicia que nuestro país está demandando.

Tenemos en nuestra nación 550 expedientes de personas desaparecidas durante esta década que hemos mencionado y los ministros tomaron la decisión de atraer el caso, en un acto de dignidad y queremos desde esta tribuna exhortar a que se haga esta consideración y queremos solicitar, con base en los artículos 58 y 59 del Reglamento, que este punto de acuerdo pueda ser de urgente resolución.

Muchas gracias, compañeros diputados y diputadas y esperamos que cada uno de ustedes, representante de su estado, nos ayude a que podamos hacer este llamamiento a la justicia en nuestro país.

Gracias, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Este tema se ha listado en la orden del día como de urgente resolución.

Se instruye a la Secretaría para que consulte a la asamblea sí se considera de urgente resolución.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

(desorden en el salón)

EL PRESIDENTE: No se considera de urgente resolución. Perdón.

Se turna a la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos.

Perdonen, señores legisladores, dice un viejo refrán que sólo los tontos nunca se equivocan.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al a Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a la Procuraduría General de la República y a las Secretarías de Seguridad Pública, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que se tomen medidas urgentes en la infiltración de productos de contrabando que dañan la economía y la seguridad nacionales.

EL DIP. JORGE KAHWAGI MACARI: Con su venia, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: La mafia coreana como una extensión de la mafia asiática, se ha establecido en nuestro país. Mercancías ileales ingresan al país con documentación apócrifa para evadir impuestos y encubrir el contrabando, con la complicidad de las autoridades aduanales. La mercancía se puede observar y adquirir en las calles de esta ciudad y en los negocios ya establecidos, así como en todo el territorio nacional. Esta mafia crea una competencia desleal que destruye el comercio y la industria nacional.

Las autoridades desconocen el número de ciudadanos asiáticos que se encuentran en el país, cuándo entraron y cuándo deben de abandonarlo. Todo ingresa al país a través de pequeñas bandas, pero también en barcos y furgones de ferrocarril desde las fronteras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, así como los puertos marítimos de Veracruz y Manzanillo. Los coreanos, de hecho, han afianzado su presencia en las tres principales ciudades del país: en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

En materia fiscal, agrupaciones empresariales y académicas coinciden con la necesidad de una simplificación administrativa, sencillez en el cálculo de impuestos, revisión de regímenes especiales y exenciones; reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta y el establecimiento de una tasa uniforme del Impuesto al Valor Agregado, además de la revisión de aranceles, ya que este tipo de barreras no han sido eficientes para proteger a la industria nacional; aranceles con porcentajes tan altos que hacen atractivo el contrabando, sería preferible establecer cuotas con las que se cubran los impuestos y se reduzca el contrabando.

Los problemas en este rubro no se reducen a un tema puramente financiero, pues sobra evidencia que apunta más a la corrupción y la impunidad. En este sentido, la reforma fiscal es necesaria, pero no será suficiente si no existe el imperio de la ley y si no existe una estrategia integral que sea capaz de combatir frontalmente este tipo de mafias asiáticas que se han convertido en organizaciones criminales, que como el narcotráfico atentan contra la seguridad nacional.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presenta las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Primero.- Se exhorta a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración a aclarar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros, especialmente de origen coreano que son presunto miembros de organizaciones delictivas que trafican con productos de contrabando.

Segunda.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través del Servicio de Administración Tributaria, eficientice esfuerzos en el combate al contrabando de mercancías y de evasión fiscal.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a implementar estrategias efectivas que promuevan el ingreso a la cadena productiva formalmente establecida para aquellas personas que comercien con bienes de procedencia ilícita.

Cuarta.- Se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República, al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional y al Servicio de Administración Tributaria, a crear una estrategia coordinada que sea capaz de combatir a estas organizaciones delictivas en nuestro país, tratando este problema como un asunto prioritario para la seguridad nacional.

Por su atención, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido Convergencia, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para promover y crear en el estado de Quintana Roo, un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, dado el estado de indefensión en el que se encuentra el ciudadano en materia de justicia fiscal y administrativa.

EL DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Adelante.

EL DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Ciudadanas y ciudadanos diputados:

Punto de acuerdo con exhorto al Congreso del Estado de Quintana Roo para promover y crear un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, dado el estado de indefensión en el que se encuentra el ciudadano en la materia de justicia fiscal y administrativa, bajo los siguientes

CONSIDERANDOS

El Estado de Quintana Roo alcanzó el estatus jurídico-político de entidad federativa el 8 de octubre de 1974, fecha desde la cual se rige con su propia Constitución Política y bajo el ordenamiento federal que prescribe también la división de poderes en el orden local, por lo que este importante estado cuenta con un Poder Legislativo facultado para emitir leyes necesarias para mantener la vigencia del orden jurídico en sus relaciones internas.

A pesar de la riqueza del estado en cuanto a recursos naturales, prodiga en hospitalidad y poseedora de una gran cultura autóctona y colonial, la administración pública de la entidad ha venido a menos y pareciera que a medida que los grandes y espléndidos centros turísticos del estado se han desarrollado principalmente en el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra el desarrollo turístico de Cancún, más evidente resulta ya el atraso administrativo y fiscal y conocimiento y el desconocimiento de estas materias cruciales en vida y desarrollo de un polo de esta dimensión.

Es el caso evidente que el Estado de Quintana Roo no cuenta con una instancia jurisdiccional administrativa para revisar los actos de autoridad en esta especialidad y a la fecha sean ya pocos los estados que no han creado un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo que permita al ciudadano recurrir los actos arbitrarios en esta vía, que por cierto, son éstos cada día más evidentes en el gobierno del señor Joaquín Hendriks Díaz, quien parece tener el deliberado propósito de situar en la Secretaría de Hacienda y en la Procuraduría Fiscal del Estado, a personas notoriamente incapaces y arbitrarias a sabiendas que contra sus actos violatorios de la garantía de legalidad, no hay un recurso administrativo al cual recurrir y necesariamente el afectado tiene que interponer el juicio de amparo con los gastos, tardanzas y falta de especialidad del juzgador federal que ello implica para resolver los conflictos.

Por estas razones y en vista de que el estado de Quintana Roo recibe cada día mayor número de inversiones en el ramo turístico, se hace indispensable que en cumplimiento de las garantías de defensa del ciudadano, se constituya el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo para la impartición de justicia en el ramo fiscal y administrativo y en consonancia con el artículo 73, fracción XXIX de la Constitución General de la República y su correlativo en el inciso 21 del artículo 71 de la Constitución del Estado, para que se resuelvan las controversias tan constantes entre la Administración Pública estatal y los ciudadanos contribuyentes, a fin de que sirva de contrapeso al crecimiento de la improvisación y despotismo de las autoridades del estado.

Esto se hace ineludible, en el momento en que los estados están solicitando mayor cuantía de recursos de la federación, cuando en su régimen jurídico interno el ciudadano contribuyente carece de instancias expeditas de justicia.

Por lo expuesto, solicito a esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Quintana Roo, se sirva estudiar, aprobar y emitir, en su caso, la Ley de Justicia Fiscal y Administrativa para la constitución de un tribunal con facultades jurisdiccionales, para dirimir conflictos, los conflictos que se presentan en esta materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de noviembre de 2003.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Roberto Javier Vega y Galina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se busque la solución más adecuada al conflicto laboral que un grupo de trabajadores del INEGI tiene con esa dependencia.

-EL C. DIP. DON ROBERTO JAVIER VEGA Y GALINA: Con su permiso, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante.

-EL C. DIP. DON ROBERTO JAVIER VEGA Y GALINA: Compañeras y compañeros diputados:

Proposición como punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se resuelva dentro de los ordenamientos legales conducentes, el conflicto que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, tiene con un grupo de sus trabajadores que se encuentran en plantón permanente desde el 22 de julio del presente año.

El suscrito, diputado federal Roberto Javier Vega y Galina, en ejercicio de las facultades y atribuciones señaladas en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos y aplicables, vengo a presentar ante esta soberanía una proposición como punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a resolver un conflicto laboral y económico con algunos de sus trabajadores que se encuentran en plantón permanente ante las oficinas de dicha Secretaría, en el Distrito Federal, de conformidad con los siguientes antecedentes:

Desde el año de 1997, un grupo de trabajadores del INEGI interpuso demandas laborales ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con motivos de diversas irregularidades de carácter laboral, ante las cuales la dirección de dicho Instituto intentó realizar convenios de retiro voluntario con las demandantes, para que mediante el pago de una liquidación se desistieran de sus demandas laborales.

Aunado a lo anterior, los trabajadores eventuales se encuentran limitados en cuanto a los derechos a recibir las mismas prestaciones que reciben los trabajadores de planta; el Instituto no cubre al ISSSTE las cuotas correspondientes a los seguros de invalidez, vejez y muertes, adeudando a la fecha una cantidad que se estima alrededor de 240 millones de pesos, los trabajadores no tienen estabilidad en el empleo y en general, la situación laboral que priva deja mucho qué desear.

Como consecuencia de lo anterior, desde el 22 de julio, un grupo de estos trabajadores se encuentran en plantón permanente ante las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en espera de ser atendidos y resuelta su problemática, sin que hasta la fecha hayan tenido avances.

Por estas razones apelo a su sentido de responsabilidad en busca de su apoyo para que la Cámara de Diputados apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Primero y único. La Cámara de Diputados de esta LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dentro de los cauces legales, realice las gestiones necesarias para que se resuelva el conflicto laboral que el Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática tiene con un grupo de sus trabajadores que se encuentran en plantón permanente en las oficinas centrales de dicha Secretaría en esta ciudad de México, D.F.

Atentamente. Dip. Roberto Javier Vega Galina.

-PRESIDENTE: Gracias diputados.

Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo, por el que se propone que la Cámara de Diputados se manifieste en contra de las declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos de América George Bush, en relación con las cuatro medidas de endurecimiento, anunciadas por su gobierno, contra Cuba.

-DIP. CRISTINA PORTILLO AYALA: Con su venia señor presidente:

"Punto de Acuerdo por el que se propone que la Cámara de Diputados se manifieste en contra de las declaraciones realizadas por el presidente de los Estados Unidos George Bush, en relación a las cuatro medidas de endurecimiento anunciadas por su gobierno, contra la República de Cuba".

Hago mención señor presidente, que este punto de acuerdo tiene algunas modificaciones previamente acordadas por los partidos políticos, respecto a la publicación de hoy día en la Gaceta Parlamentaria.

Las y los legisladores suscritos integrantes de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Convergencia, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante esta Honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo con base en los siguientes:

Antecedentes. El día 9 de octubre el presidente George Bush, reiteró públicamente la política estadounidense de bloqueo e intervención en los asuntos internos de la República de Cuba.

Fueron anunciadas cuatro medidas de endurecimiento hacia Cuba, en el orden de restringir e inclusive evitar el turismo estadounidense hacia Cuba; mejorar y facilitar el proceso de visado a los disidentes cubanos que salen de la isla; crear una comisión de ayuda llamada A una Cuba Libre; que acelere y planifique el término del actual régimen cubano. Por último propone incrementar las emisiones de radio y televisoras disidentes para intervenir la política informativa del gobierno cubano.

El Senado de la República aprobó recientemente un proyecto de ley que suspende la prohibición a ciudadanos norteamericanos, de realizar viajes a Cuba.

CONSIDERANDOS:

Uno. Que como país soberano, tenemos el deber moral de alzar nuestra voz cada vez que corresponda, para manifestarnos en pro del resguardo y respeto a la soberanía de nuestra propia nación y las naciones hermanas.

Segundo. Que en este orden de ideas, debemos oponernos moral y políticamente, a cualquier intento de intervención por parte de un tercer país, que vulnere los preceptos en los que coincidimos y que fundamentan nuestra relación con naciones soberanas.

Tercero. En atención a la tradicional política de paz y de respeto a la soberanía de las naciones, del Estado Mexicano, expresamos nuestra preocupación porque una alteración a los equilibrios regionales incide directamente en la agenda internacional de nuestro país.

Como país no podemos exponernos a posiciones extremas y ajenas a la política de solución negociada y pacífica de los conflictos que ha honrado a nuestra diplomacia.

Cuarto. Resulta inadmisible en el marco de las relaciones entre países soberanos definidas por el sistema de naciones del que somos parte que un país pretenda intervenir en los asuntos internos de otro, planificando, acelerando, financiando un cambio de régimen.

Quinto y último. Que aunque es evidente que la postura del gobierno norteamericano obedece a cálculos electorales internos de la administración estadounidense, los diputados abajo firmantes rechazamos esta política porque introduce un elemento intervencionista, cuyas consecuencias, de no ser detenidas, pueden poner en peligro la paz de la región.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, sometemos a consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Que esta Cámara de Diputados manifieste su rechazo a las recientes declaraciones injerencistas hacia Cuba por parte de la actual administración estadounidense, que ponen en riesgo la paz en nuestra región.

Segundo. Que esta Cámara de Diputados saluda la iniciativa aprobada por el Senado de los Estados Unidos que suspende la prohibición a ciudadanos norteamericanos de realizar viajes a la república cubana.

Atentamente. Diputada Cristina Portillo, diputado Alejandro González Yañez, diputado Alberto Aguilar, diputado Jorge Kahwagi, diputado Jesús González Schmall y diputado Pedro Vázquez.

Gracias, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.,

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento paras el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos y ciudadanas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición. Se han anotado en pro de la propuesta el diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT y el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Pregunto si hay algún orador en contra.

En consecuencia, se le concede el uso de la voz al diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL C. DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA: Con la venia de la presidencia. Compañeras, compañeros legisladores: Cuba sigue siendo el símbolo de la lucha de independencia de los pueblos de América Latina contra el imperio norteamericano.

Ni el embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 40 años ha doblegado la valentía y el arrojo del pueblo cubano. Han valido más los principios, la convicción y el espíritu revolucionario de los cubanos que el golpeteo sistemático y el intento por hacer retroceder a la revolución socialista.

La razón histórica está del lado de Cuba. El pueblo definió su rumbo y sólo él decidirá su destino. No valen intromisiones, no valen intentos desestabilizadores, no valen chantajes ni amenazas.

El mismo pueblo norteamericano ha reconocido que el embargo y los ataques por parte del gobierno norteamericano contra Cuba ya no tienen razón de ser. Prueba de ello es la decisión que tomó la Cámara de Representantes de esa nación cuando aprobó, en el curso del pasado mes de septiembre, el levantamiento de las restricciones aplicadas a ciudadanos norteamericanos para viajar a Cuba.

 Compañeras y compañeros. El gobierno del Presidente Bush, quiere seguir vendiendo la idea, al pueblo norteamericano y al mundo, de que Cuba representa una amenaza a su seguridad nacional.

El propósito imperial de Bush lo llevó incluir a Cuba entre los países considerados con capacidad de poseer armas de destrucción masiva, a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

Sabido es que la única investigación que se realiza en Cuba es la orientada a la aplicación médica para favorecer a millones de seres humanos que padecen enfermedades que las transnacionales farmacéuticas con sus multimillonarios recursos han sido incapaces de curar.

Ahora el Presidente Bush ha lanzado la amenaza de vetar la medida que permite viajar a los ciudadanos norteamericanos a la isla de Cuba, quiere intensificar su intervención en los asuntos del gobierno cubano, al haber anunciado la creación de la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, con el propósito demagógico de supuestamente acelerar y planificar la transición democrática en Cuba.

Asimismo planteó incrementar las emisiones de Radio y T. V. Martí hacia esa nación con la clara intención de fortalecer la campaña mediática de desprestigio contra el régimen de Castro.

En síntesis, el gobierno de Bush busca por todos los medios redoblar su política hostil y agresiva hacia el pueblo cubano, así como intensificar el bloqueo impuesto hace más de cuarenta años.

Con base en las consideraciones expuestas, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se suma a la proposición con punto de acuerdo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para rechazar la intervención del gobierno norteamericano en los asuntos internos de Cuba, por violar las normas del derecho internacional y por querer imponer a un país una forma de gobierno ajena a los intereses del pueblo cubano.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, está con Cuba.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se le concede el uso de la palabra para hablar en pro, al diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIP. RODRIGO IVAN CORTES JIMÉNEZ. Con su permiso, señor Presidente.

"El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera coincidente con su doctrina humanista, el condenar y estar en contra de un embargo injusto; está de acuerdo con celebrar la disposición del congreso norteamericano para que termine esa restricción a la libertad de tránsito de ciudadanos norteamericanos hacia esa isla.

"También es coincidente con el espíritu de tener las mejores relaciones posibles con la isla. Sin embargo tenemos que ser claros: el Partido Acción Nacional que se suma a este acuerdo, que lo apoya en su urgente y obvia resolución, tiene que distinguir que en Cuba también hay cuestiones que considerar, que no es posible tener una actitud parcial con respecto a estos dos países; así como es injusto ese embargo, también considera el Partido Acción Nacional, que es injusto embargar la libertad política en Cuba.

"Consideramos que a la par que tiene que haber una preocupación por estas cuestiones de injusticia hacia Cuba, tiene que haber una preocupación por el respeto a los derechos humanos fundamentales en Cuba.

Consideramos que un país que no hace caso de las resoluciones de las Naciones Unidas, es un país que es reprobable en ese aspecto. Países como: Estados Unidos, como Israel, que no apoyan y no respetan resoluciones son reprobables en ese aspecto. También lo es Cuba. Cuba tiene que abrirse al mundo, pero empezando por abrirse a la libertad de expresión de sus mismos ciudadanos. No podemos saludar con el mismo beneplácito que en ese país el opinar distinto al régimen que está por encima de los cubanos sea considerado como un delito penal y esté en un código penal sobre el nombre de delincuente de disidencia.

"Creo que todos los que estamos aquí lo estamos porque podemos expresarnos a favor o en contra de lo que haga nuestro propio gobierno. Eso es una libertad que debemos valorar y considerar como algo precisado y como algo directamente relacionado con los derechos fundamentales y con los derechos cívicos y políticos. No podemos nosotros decir que está mal Estados Unidos y que está bien Cuba, como si estuviéramos hablando de una realidad maniquea.

"Estamos poniendo el tamiz, estamos razonando nuestro voto, apoyamos lo que está en este punto de acuerdo. Sin embargo tenemos que dejar claro, en esta tribuna, que Cuba tiene que respetar también las resoluciones de Naciones Unidas, ubicar que debe haber una apertura para la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que tiene que abrirse a la libertad política de sus mismos ciudadanos.

"En este punto de acuerdo nos estamos quejando por la falta de libertad de los ciudadanos norteamericanos para que vayan y visiten Cuba, pues también habrá que pensar sobre la libertad de los ciudadanos cubanos para que visiten cualquier parte del mundo"

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

- EL C. DIPUTADO JAIME MORENO GARAVILLA (Convergencia. Desde su curul): ¡Pido la palabra!

- EL C. PRESIDENTE: Dígame señor diputado ¿con qué objeto? Por favor, sonido en la curul del señor diputado Moreno Garavilla.

- EL C. DIPUTADO JAIME MORENO GARAVILLA (Convergencia. Desde su curul): Gracias, señor Presidente.

Para que me haga favor de conceder el uso de la palabra en la tribuna para rectificación de hechos.

- EL C. PRESIDENTE: En los términos del 122 para este tema se han registrado solamente dos oradores porque han hablado en pro, señor Diputado. En esos términos yo preguntaré y consultaré a la asamblea si le dan el uso de la palabra.

Se instruye a la Secretaría para el efecto de que consulte a la asamblea si se le concede o no el uso de la palabra al señor diputado Moreno Garavilla para hablar sobre este tema.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): Se le consulta a la asamblea si están de acuerdo en que el Diputado participe.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra diputado Moreno Garavilla.

- EL C. DIPUTADO JAIME MORENO GARAVILLA (Convergencia): Muchas gracias, señor Presidente. Muchas gracias a mis compañeras y compañeros que enfatizaron esta libertad de expresión.

Simplemente para recordar que hace muchos años en nuestro país se esgrimieron principios inveterados que se dan a conocer ante el concierto de las naciones bajo la fórmula de la Doctrina Estrada. Estos principios de la libre autodeterminación de los pueblos, la solución por la vía jurídica institucional de los conflictos entre las naciones, no pueden soslayarse, no pueden olvidarse a propósito de intereses coyunturales.

Algo que ha hecho respetable a nuestro país, precisamente frente a ese concierto de las naciones, es el ser respetuoso, y cuando se trata de hablar de derechos humanos y del respeto a éstos hay que ser muy cautelosos, hay que analizar qué sería más violatorio a los derechos humanos: si padecer analfabetismo y hambre en el marco del 50 por ciento de la población sumido en la pobreza extrema o lo que ocurra en otras naciones, no quiero pensar en cuál.

¿Tenemos facultad moral para estar señalando con el índice, cuando tres dedos de la mano apuntan a nosotros? ¿Se respetan los derechos humanos a cabalidad entre nosotros? Se podrá estar de acuerdo o no con el régimen de Fidel Castro, pero el señor mientras esté donde está, es un jefe de estado, y el señor merece consideraciones y respeto como Jefe de Estado; el día que ya no lo sea, es porque su pueblo quiso quitarlo de tal condición.

¿Se puede argumentar a favor o en contra de Cuba, hechos de violación de derechos humanos y de fomentar el terrorismo, cuando precisamente en las comunidades anticastristas, con sede en Miami, se ha venido fomentando a lo largo de casi 50 años hechos delictivos y terroristas?

¿No es terrorismo derribar un avión de Cubana de Aviación con 74 pasajeros, dentro de los cuales iban 24 niñas del equipo nacional de Esgrima, que recientemente habían obtenido el triunfo internacional? ¿No es terrorismo el poner una bomba en un hotel de Varadero en plena época de turismo. No es terrorismo advertir que ha habido más de 637 ataques en contra de la integridad personal del Presidente Fidel Castro? ¿Eso no es violatorio de los derechos humanos; no es violatorio de derechos humanos lo que está ocurriendo con los cinco cubanos detenidos en Miami, a quienes se les incoó un proceso a propósito de un tribunal, cuya parcialidad en el mejor de los casos está dudosamente consagrada? ¿Eso no es violatorio de los derechos humanos?

¿Que no sería mejor que nosotros emitiésemos desde aquí, desde esta Tribuna, un respetuosísimo exhorto a las autoridades jurisdiccionales de los Estados Unidos de Norteamérica, para que la calidad moral que se les ha reconocido en los círculos académicos y jurisdiccionales del mundo, la vuelvan a refrendar corrigiendo si es que detectan tergiversación o errores en la información y destrucción del proceso?

Yo creo que tenemos que ser muy cautelosos al hablar de violación de derechos humanos en otros pueblos, y así como impedimos que se ventilen los nuestros en el extranjero, así seamos muy cautos para no ventilas los del extranjero entre nosotros.

Muchas gracias.

–EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

(Aplausos).

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se considera suficientemente discutida la proposición.

–LA SECRETARIA AMALIN YABUR ELÍAS: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputadas y diputados, que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

–EL PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

–LA MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

–EL PRESIDENTE: Aprobada, comuníquese.

(Aplausos).

Tiene el uso de la palabra la diputada Alejandra Méndez Salorio, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de la Juventud a incorporar dentro de sus objetivos y programas la atención a niños y jóvenes de la calle.

-DIP. ALEJANDRA MENDEZ SALARIO (PVEM): Con la venia de la Presidencia.

"Compañeras y compañeros diputados: El Partido Verde Ecologista de México reafirmamos nuestro compromiso con la juventud mexicana y asumimos como nuestras sus causas, sus anhelos, sus ideas y sus luchas.

"Sin lugar a dudas nuestro partido se ha constituido como el partido joven de México. En la Cámara de Diputados nuestro grupo parlamentario tiene proporcionalmente el mayor número de diputados jóvenes y hemos presidido en varias Legislaturas la Comisión de Juventud y Deporte, posición desde la cual trabajamos con el Instituto Nacional de la Juventud de manera coordinada y respetuosa, logrando importantes acuerdos y reformas.

"Cada día millones de jóvenes reclaman oportunidades para apuntalar su presente y su futuro con opciones de estudio, capacitación y empleo, que les ayuden a desarrollar su máximo potencial.

"Sabemos que muchos de los problemas que enfrenta la juventud están en función de las características propias de los grupos sociales a los cuales pertenecen.

"En el medio rural la falta de oportunidades los hace emigrar fuera de sus comunidades para encarar situaciones de incertidumbre que generan frustración y desesperanza.

"En el medio urbano los jóvenes estamos expuestos a innumerables riesgos como delincuencia, deterioro social, violencia informativa, alcoholismo y drogadicción, entre otros.

"Desafortunadamente el Estado Mexicano no ha podido responder a las demandas de empleo, salud y educación de millones de jóvenes de todo el país, especialmente de los adolescentes y jóvenes de la calle, cuya situación de miseria y pobreza los convierte en víctimas fáciles para los traficantes y las redes de prostitución.

"Estos niños y jóvenes que por diversas razones han recurrido a la prostitución no tienen conocimiento de los riesgos en que se encuentran al incurrir en este tipo de prácticas, ya que por ejemplo no practican ninguna medida de prevención para el SIDA.

"Las enfermedades de estos infantes y adolescentes fluctúan entre los 12 y 17 años de edad, por lo que al ser población objetivo del Instituto Mexicano de la Juventud se deben desarrollar programas que atiendan sus necesidades, tomando en cuenta que el origen de su problemática no solamente se debe a la desintegración familiar sino principalmente a la pobreza.

"Debemos construir un espacio en el que confluyamos los jóvenes que tengamos propuestas y soluciones a los problemas que aquejan, en donde pongamos como mira hacia el futuro la sustentabilidad, la autogestión de las comunidades, la autodeterminación y la soberanía de todos los pueblos e individuos.

"La solución de los problemas que enfrentan los niños y jóvenes de la calle es un asunto que a todos nos concierne, pues sus consecuencias sociales provocan los fundamentos sobre los cuales se ha de construir nuestra sociedad futura.

"Por todo lo anterior y procurando atender las demandas de la población mexicana, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

"Único.- Se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud a incorporar dentro de sus objetivos la atención a niños y jóvenes de la calle y a desarrollar programas que combatan las diferentes problemáticas que debe enfrentar ese sector de la población".

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos del año 2004, se destinen recursos suficientes a los programas del sector salud que beneficien a las niñas y mujeres del medio rural.

-DIP. NORMA ELIZABETH SOTELO OCHOA (PRI): Con su permiso, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros diputados: Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputado y diputada federales, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para incrementar los recursos federales destinados a los programas del sector salud enfocados a las mujeres en virtud de la siguiente

"Exposición de Motivos

.La marginación, el trato inequitativo, la falta de oportunidades y los obstáculos para acceder a los servicios públicos es uno de los principales problemas que aún enfrentaban las mujeres.

Al igual que en otras áreas, en materia de Salud presentan grandes deficiencias en términos cuantitativos y cualitativos.

De acuerdo a los datos presentados en el libro Mujeres y Hombres de 2002, el Instituto Nacional de las Mujeres, en el caso se encuentran los últimos datos oficiales del INEGI en 1999. Se observa que a nivel nacional las principales causas de muerte entre los hombre y las mujeres son similares, presentándose diferencias en el orden de las mismas

De esta manera las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre la población del país, 14.1% de las defunciones masculinas y 17.5% de las femeninas se deben a padecimientos de este tipo.

Los tumores malignos representan la segunda causa de muerte entre as mujeres y a tercera entre los hombres, este registra valores de 14.3% y 10.4% respectivamente.

La segunda causa de muerte entre la población masculina corresponde a los accidentes que es el 11.1%. En conjunto las tres primeras causas de muerte agrupan el 35.6% de las defunciones masculinas y el 44.7% de las femeninas

En nuestro país, a pesar de los distintos programas llevados a cabo durante los últimos 13 años no escapa a la inmovilidad en las tasas de mortalidad materna, la mayor incidencia de muertes maternas son debidas a déficit ene l funcionamiento del riñón. Edemas, proteinuaria y trastornos hipertensivos durante el parto y el puerpedio que es el 33.8% y hemorragias durante el embarazo, parto y pos parsto que es del 12.3%.

El tratamiento de las primeras depende de labores de prevención y atención médica adecuada en la etapa anterior al parto. La capacidad resolutiva y la calidad en la atención médica que se otorga podría prevenir las segundas.

Otras de las causas que impactan notablemente la mortalidad materna, son las complicaciones del puerpedio, los decesos de 8 de cada 10 mujeres que fallecen por problemas reproductivos se deben a causas atribuibles, a complicaciones dentro de los 42 días posteriores al parto.

Las entidades donde la proporción de mujeres usuarios del Servicio Mëdico es mayor, son el Distrito Federal, Hidalgo y Aguascalientes. Por el contrario, Chiapas, Durango y Oaxaca son los estados donde se registran las menores proporciones de usuarias.

Las mujeres representaron 68.4% del total de egresos hospitalarios de 1999. La mayor parte de estos se originaron por causas relacionadas con el proceso del parto, como se puede apreciar en el estado de las tres primeras causas de egreso hospitalario, embarazo, parto y puerpedio, las afecciones asépticas directas y el parto único espontáneo.

Destacan también de inmovilidad femenina, los abortos, los traumatismos, envenenamientos y enfermedades del sistema circulatorio.

El porcentaje de las mujeres con SIDA oscila alrededor del 14% del total de los casos. El porcentaje de casos acumulados de SIDA en mujeres a nivel nacional, representa sólo el 14% de la población total infectada por el virus.

Los porcentajes más altos de hombres con SIDA de 1983 al 2000 se localizan en Durango, Nuevo León y Baja California Sur. para el caso de las mujeres en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El cáncer mamario es uno de los tumores cancerosos que es objeto de particular atención por la Comunidad Internacional, debido al impacto que tienen en la mortalidad femenina en países sub desarrolladosy a la existencia de tecnología médica que permite disminuir su incidencia.

Los datos de los Centros de Atención de la Secretaría de Salud, muestran un incremento constante en los exámenes aplicados entre 1992 y 1999 para la identificación y la atención del cáncer de mama. El número de ingresos de casos nuevos de cáncer y de mama es fluctuante en tanto que el de las mujeres en control por la misma enfermedad, se incrementan de manera continua.

Al analizar la relación entre estas dos categorías se observa que el número de mujeres con cáncer de mama que se encuentran en control en el año de 1999 representa 37.4% de los ingresos nuevos, desde 1992 hasta 1999. El número de casos de cáncer de mama atendidos por la Secretaría de Salubridad y Asistencia entre 1992 y 1999 se incrementó de 4 a 16 por cada cien mil mujeres de más de 15 años.

Los tumores malignos fueron la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 y 64 años en 1998. El cáncer cérvico uterino a su vez es el que provoca el mayor número de muertes dentro del conjunto de tumores malignos en las mujeres. Los exámenes preventivos como el papanicolau, reducen en forma significativa el impacto que tienen los tumores malignos sobre las condiciones de salud de la mujer.

En la Secretaría de Salud… (interrupción)…

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir diputada, por favor.

- LA C. DIP. NORMA ELIZABETH SOTELO OCHOA: Ya concluyo, señor Presidente.

El número de casos atendidos en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se incrementó gradualmente entre 1992 y 1995 de 13 a 19 por cada cien mil mujeres de más de 15 años. La estructura de los niños y de las niñas asociada con su edad, es un indicador eficaz que da cuenta de su historia alimentaria y de las condiciones de salud en las que se desarrolla la familia y la población de la que forman parte. Sin embargo, la diferencia entre el promedio de la talla general y el promedio de la talla baja es mayor para las niñas, lo que significa un retraso en el incremento de las niñas.

Es una realidad que en México, la situación de un gran sector de las mujeres sigue siendo precaria en aspectos de salud, por lo que el diputado y las diputadas de la LIX Legislatura debemos alzar la voz y sensibilizarnos en esta realidad.

Los recursos destinados a los programas de salud para las mujeres, aún resultan insuficientes… (interrupción)…

- EL C. PRESIDENTE: Diputada, en virtud de que se le agotó el tiempo, le ruego dedicar un poco de tiempo a leer el punto de acuerdo y vamos a pedir que se transcriba íntegro el documento en el Diario de los Debates.

- LA C. DIP. NORMA ELIZABETH SOTELO OCHOA: Término, señor Presidente.

Por lo anteriormente expuesto, es que someto a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Primero.- Exhortar al Ejecutivo Federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2004, se etiqueten y destinen recursos suficientes en el área de salud que beneficien a todas las niñas y mujeres del medio rural.

Segundo.- En cabal cumplimiento con la alta función representativa que la ciudadanía le conferido a esta Cámara, proponemos signe un acuerdo en donde se exprese claramente el compromiso de las diferentes fracciones parlamentarias a hacer lo conducente, para aprobar en el Presupuesto de Egresos correspondiente al 2004 recursos suficientes para que todas las mujeres y niñas del país puedan acceder a servicios de salud eficientes, oportunos y de calidad.

Atentamente, diputado y diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada. Este asunto de la orden del día ha sido publicado como de urgente resolución, en tal virtud consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.

Se han registrado para hablar en pro, la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada Rosario Herrera Ascencio, del Partido de la Revolución Democrática.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. DIP. MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

La salud, es esencial para acceder al desarrollo de las capacidades personales y a mejores condiciones de vida, aspectos sobre los que descansa el bienestar de la sociedad y el tan anhelado bien común. De ahí, que para Acción Nacional el acceso a los servicios de salud debe tener el carácter de universal, con base en las necesidades de cada persona sin que la capacidad de pago, el género, la raza o cualquier otra condición, dé lugar a diferencias.

En este sentido, el derecho de toda mexicana y todo mexicano a recibir prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea, debe ser garantizada por el Estado; aún así, reconocemos que desde su constitución el Estado Mexicano arrastra entre sus pendientes el garantizar el ejercicio pleno del derecho consagrado en el párrafo tercero del artículo 4° constitucional, dicha deficiencia es más evidente entre los grupos y zonas más atrasadas del país.

Ser mujer, indígena y vivir en el área rural, incrementa las posibilidades de que ella y sus hijos padezcan o mueran por causas ligadas a la pobreza, la marginación y el rezago.

Es por ello, que el Programa Nacional de Salud 2001-2006, estableció como uno de sus tres retos el atender los problemas de equidad que enfrenta el Sistema Nacional de Salud en lo concerniente a la salud de la mujer, combatiéndolos a través de programas como Mujer y Salud, Arranque Parejo en la Vida, Prevención y Control del Cáncer Cérvico-Uterino, Prevención y Control de Cáncer Mamario, Planificación Familiar, Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Atención en el Climaterio y la Menopausia, Atención a la Infancia y a la Adolescencia y Salud y Nutrición de los Pueblos Indígenas.

De igual manera, el Congreso aprobó el Sistema de Protección Social en Salud el cual constituye uno de los mecanismos sobre el que se basa la estrategia del Estado Mexicano para atender las desigualdades en salud que enfrentan los estados del sur, las comunidades alejadas y las mujeres y niños en dichas regiones.

Asimismo, establece que en sus inicios se avocará a afiliar a las familias más pobres del país, así como que aquellas que no puedan cubrir la aportación que marca la ley, estarán exentas de cualquier pago. Esta reforma es consciente de los problemas de equidad que arrastra nuestro Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, que no quepa la menor duda de que Acción Nacional se manifiesta a favor de reducir la iniquidad en el acceso a los servicios de salud de toda la población y de manera prioritaria, a los grupos que presentan mayor vulnerabilidad y que son las mujeres y las niñas a las que se refiere la diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa.

En el marco de estas consideraciones y siendo fiel al compromiso que asumimos con nuestros electores de manejar los recursos de todos los mexicanos de manera responsable, eficaz y eficiente, nos comprometemos a analizar el Proyecto del Presupuesto para el 2004 que envía el Ejecutivo, relativo a los programas federales de salud para las mujeres y niñas, buscando de manera primordial la trasversalidad de género en el presupuesto de la Secretaría.

Esperamos el mismo compromiso de las fuerzas políticas para encontrar las fuentes de recursos permanentes y predecirles que fortalezcan la Hacienda del Estado, a fin de contar con los recursos que hagan frente a las demandas de salud, educación, vivienda, seguridad social y empleo de todos los mexicanos, pero sobre todo, de las mujeres que enfrentan un rezago injusto que estamos obligados a combatir, aquellos comprometidos con la búsqueda del bien común.

Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, la diputada Rosario Herrera Ascencio del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA DIP. ROSARIO HERRERA ASCENCIO: Con su permiso, señor Presidente.

Comentarios al punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos del año 2004 se destinen recursos suficientes a los programas del Sector Salud, que beneficien a las niñas y mujeres del medio rural.

Hemos estado atentos y atentas, a la propuesta planteada por nuestra compañera diputada Norma Sotelo del Partido Revolucionario Institucional, en el cual expresa la grave deficiencia por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud, sin lograr ofrecer una alternativa real para la población. Sabemos que los que están en mayor riesgo de padecer enfermedades, son los de escasos recursos, los que aún siguen muriendo de las enfermedades del subdesarrollo.

En el Tercer informe del Ejecutivo Federal, plantea que se han conseguido diversos logros sanitarios que se expresan en una mayor esperanza de vida, pero reconoce que es necesario avanzar en problemas del rezago en salud de la población marginada y que son aquellos relacionados con la nutrición insuficiente; las infecciones comunes y los que tienen que ver con la reproducción, que aquejan principalmente a la población menores de 5 años y a las mujeres en edad reproductiva.

Por su parte, la compañera que presentó el punto de acuerdo expresó que alrededor de mil 300 mujeres sobre todo rurales e indígenas, fallecen cada año en México por causas relacionadas con la maternidad. Por cada muerte materna hay cerca de 30 mujeres que se salvan, pero quedan con lesiones irreversibles en su salud. Ese tipo de muerte es prematura e injustificada, en el país la mayor parte de las mujeres que pierden la vida tienen entre 35 y 39 años.

Segundo. Los recursos destinados a programas de salud para niños y mujeres aún resultan insuficientes, siguen en aumento las muertes por las enfermedades crónicas que de haber sido diagnosticadas y atendidas a tiempo no hubieran tenido fatales desenlaces.

Como representantes de la ciudadanía sabemos que es nuestro deber sensibilizarnos ante una situación que viven nuestros niños y mujeres indígenas. Estas últimas padecen de problemas de salud sexual y reproductiva por falta de una cultura de prevención y el desconocimiento de su propio cuerpo. La esperanza de vida de las mujeres rurales es de 3 años menor que el promedio y el riesgo de morir de parto, que representa el doble.

Sabemos que la aplicación de cualquier programa con un alto contenido social que permita reducir los rezagos que afectan a los pobres, debe implicar la planeación del presupuesto a ejercer, según las grandes necesidades a satisfacer de la población a quien será enfocado.

El Partido de la Revolución Democrática considera necesario insistir para que se siga incrementando el gasto social, particularmente en destinado a salud, ya que éste no ha alcanzado en los últimos años ni siquiera el 3% del Producto Interno Bruto. Es por ello que el día de hoy consideramos necesario sumar esfuerzos por parte de todas las fracciones parlamentarias, para apoyar este punto de acuerdo que plantea exhortar al Ejecutivo Federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2004 se etiqueten y destinen recursos suficientes al área de salud, que beneficien a las niñas y mujeres del medio rural.

Atentamente, Rosario Herrera Ascencio.

Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición...

EL PRESIDENTE: Un momento, Secretaria.

Dígame, diputada. Por favor sonido en la curul de la diputada María Avila Serna, del Partido Verde.

LA DIP. MARIA AVILA SERNA: (desde la curul) Muchas gracias.

Simplemente quiero hacer una intervención para hechos.

EL PRESIDENTE: Diputada, las intervenciones para hechos en los términos del acuerdo parlamentario, no están permitidas. Puedo concederle el uso de la palabra a favor de la proposición, si la asamblea lo permite.

Instruyo a la Secretaría consulte a la asamblea si permite la intervención de la diputada María Avila Serna para hablar en pro de la proposición.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se le consulta a los diputados y diputadas si están de acuerdo a la intervención de la diputada.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Diputado Presidente, la mayoría por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Adelante, diputada. Tiene el uso de la palabra para hablar en pro.

LA DIP. MARIA AVILA SERNA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

La equidad plantea como principio básico la posibilidad de favorecer a todas las personas y de coadyuvar con una búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias.

De esta manera, debemos de implementar acciones legislativas y gubernamentales que nos conduzcan como país a ayudar a todos los ciudadanos por igual.

Para la mayoría de las mujeres del mundo, la buena salud y el bienestar siguen siendo difíciles de alcanzar. A lo largo de todo su ciclo vital, las mujeres de muchos países no tienen un acceso equitativo a los servicios básicos de salud; las niñas a menudo reciben menos atención en la prevención y tratamiento de enfermedades infantiles, contrario a lo que sucede con los varones.

En la adolescencia y a lo largo de sus años de fecundidad, la mujer carece de asesoramiento adecuado y de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, el resultado es un aumento de riesgo de embarazos no deseados y a edad prematura, así como del contraer el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y de abortar en condiciones peligrosas.

Es vergonzante reconocer que todavía la primer la causa de muerte hospitalaria acorde a los datos del INEGI, es embarazo, parto y puerperio.

La segunda causa, son las demás afecciones obstétricas, problemas que se hubiesen evitado si las mujeres que recurren a los servicios de salud hubieran recibido un servicio en tiempo.

La mayoría de las veces este servicio no se les puede dar en tiempo, porque por motivos culturales y desconocimiento la mayoría de las niñas y mujeres rurales no acuden al servicio, además de que es insuficiente el servicio proporcionado para lograr atender a toda la población rural.

Es necesario que el Poder Ejecutivo Federal implemente una campaña de salud en los medios masivos de comunicación, que haga énfasis en la prevención de esta problemática.

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país. Por lo tanto, el Partido Verde Ecologista de México, consciente de la situación de indefensión en salud, en el cual se encuentra la mayoría de las mujeres y niñas del país, ya que cada minuto de cada día muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y del parto.

La mayoría de esas muertes se pueden evitar, por lo que demandamos que en Proyecto de Egresos para el año 2004, se etiqueten y destinen recursos suficientes en el área de salud, que beneficien a las niñas y a las mujeres del medio rural.

Por su atención, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la Proposición.

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada, comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto del año 2004 se realicen los ajustes que permitan que los recursos autogenerados por el Instituto Politécnico Nacional, sean considerados como parte de su patrimonio.

EL DIP. MARCOS MORALES TORRES: Con su venia, señor Presidente.

Diputadas y diputados:

El que suscribe, diputado Marcos Morales Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo de otros diputados, como la diputada Dolores Padierna Luna, Gilberto Ensastiga Santiago, Emilio Serrano, Salvador Martínez Della Rocca, Rosa María Aviles Nájera, Susana Manzanares, Alfonso Ramírez Cuellar, Lizbeth Rosas Monterio, Minerva Hernández, Edgar Torres Baltazar, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones:

El Instituto Politécnico Nacional, fundado en el año de 1936, fue concebido como parte de un proyecto nacional de desarrollo definido en la Constitución Política de 1917.

De acuerdo a las razones históricas que le dieron origen, sus egresados no solamente deben estar debidamente preparados profesionalmente, sino además ser conscientes de su compromiso con las aspiraciones del pueblo, participar en la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y contar con un elevado sentido de solidaridad social, que les permita contribuir eficientemente a fortalecer nuestra independencia económica, de ahí la importancia de las actividades de vinculación que hace la comunidad y que se traducen en los recursos autogenerados, para alcanzar los fines de su origen histórico.

A partir del año de 2000 el Instituto Politécnico Nacional ha sido requerido, a efecto de que en interpretación contraria a lo que dispone su Ley Orgánica y la Ley de Ciencia y Tecnología entere sus ingresos propios en la Tesorería de la Federación, por estimarse dichos ingresos como recursos fiscales.

Efectivamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha interpretado la normatividad, de tal manera que se considere a los ingresos propios autogenerados por el IPN como excedentes, que deberán ser depositados en la Tesorería de la Federación.

Dada la precaria situación económica y presupuestal que viven las instituciones de Educación Pública Superior, el Instituto Politécnico Nacional, con esfuerzo, imaginación y con la colaboración de toda la comunidad politécnica, ha venido complementando los insuficientes recursos presupuestales que recibe mediante la obtención de ingresos propios, alrededor de 200 millones de pesos en 2003, aplicándolos a resolver en alguna medida las múltiples necesidades que enfrenta.

La interpretación equivocada de la Secretaría de Hacienda es contraria a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Instituto Politécnico y en la Ley de Ciencia y Tecnología, lesionando seriamente el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y por consiguiente, los intereses de la nación.

Conforme a los anteriores considerandos y argumentos y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, me permito someter a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En el dictamen de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2004 y del Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán precisarse con toda claridad la calidad y destino, que conforme a su naturaleza jurídica deben tener los ingresos propios autogenerados del Instituto Politécnico Nacional, reconociéndole su carácter patrimonial y la libre disposición que de ellos puede hacer la institución educativa para el cumplimiento de sus fines, con un artículo que señale lo siguiente:

Los ingresos autogenerados del Instituto, en ningún caso podrán ser considerados recursos de carácter fiscal de la federación y por lo tanto, no se entregarán al Gobierno Federal.

Lo anterior, sin demérito de que tales recursos deben ser sujetos de la normatividad y los mecanismos corrientes de control y fiscalización del Gasto Público Federal.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cuatro días del mes de noviembre de 2003.

Diputado Presidente, por razones de tiempo no se dio lectura a todo el texto del punto de acuerdo, por lo que solicito de la manera más atenta, pudiera ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates; publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Víctor Hugo Islas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición con punto de acuerdo para extender la vigencia del fideicomiso de inversión en infraestructura en los estados e integrar el financiamiento de proyectos municipales de impacto social y económico.

-EL C. DIP. VÍCTOR HUGO ISLAS HERNÁNDEZ: Con su permiso, diputado Presidente. Honorable Asamblea:

Me dirijo a ustedes para presentar a su consideración un proyecto de punto de acuerdo, en torno a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que en breve estudiaremos, se prevea la continuación del apoyo a las entidades federativas y a los municipios con recursos frescos, de esos que vienen y que son de los excedentes de la venta al exterior de los hidrocarburos.

Existe un gran número de obras que los gobiernos locales no han podido concluir por falta de financiamiento y que representan acciones de dignificación y elevación en la calidad de vida de muchas comunidades.

Lo hago con la certeza absoluta de que la quincuagésima novena Legislatura pasará a la historia como la Legislatura del federalismo mexicano, por los acuerdos que habremos de tomar a lo largo de estos tres años, para favorecer el papel de los estados y de los municipios. Que esto se dé en el desarrollo nacional y que recordemos que en nuestro país aspiramos a detonar el crecimiento y lograr una mejor distribución de la riqueza a partir de la revisión de las relaciones fiscales, sociales y de gobierno entre los tres órdenes políticos que se señalan y que define nuestra Constitución.

Esta aspiración sólo será viable si logramos una mejor distribución de los recursos públicos y si apostamos de manera decidida a reducir la actual dependencia financiera de los gobiernos locales, respecto del gobierno federal.

La vía del desarrollo regional es una alternativa seria y realista para que logremos el crecimiento, las obras, los empleos y los servicios que se expandan en todo el país y que no se continúen solamente concentrándose en unas cuantas metrópolis.

Una de las respuestas al desarrollo sostenido en los países industrializados, ha sido el fortalecimiento de sus gobiernos regionales y locales, constituyéndolos en auténticos subsistemas económicos sociales y en ese régimen, los gobiernos locales puedan ejercer cerca del 40% del ingreso público nacional y aproximadamente el 18% del Producto Interno Bruto en promedio.

Cabe preguntarnos: ¿cuándo será posible una situación similar en México señalado como la octava economía del planeta, con una participación del 2% del Producto Interno Bruto y del 5% del ingreso nacional para nuestras regiones?

Por eso es que afirmamos que la gobernabilidad y la viabilidad futura del país pasa por poner en manos de los gobiernos locales una parte más sustancial del ingreso y de las responsabilidades del ejercicio de las políticas del desarrollo nacional.

Bajo estos antecedentes recuerdo a ustedes compañeros legisladores, que en el año pasado por disposición de esta soberanía, se dispuso en el artículo 21 inciso j, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2003, que los recursos excedentes derivados de la venta del petróleo mexicano al extranjero, se destinaran de la siguiente manera: 25% al fondo de estabilización de los ingresos petroleros; 25% del balance económico del sector público federal y 50% en gasto de inversión en infraestructura a las entidades federativas, distribuido conforme a la estructura porcentual del Fondo General de Participaciones, reportado en la Cuenta Pública del año 2001.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal manifestó que la expectativa del precio de la mezcla mexicana de petróleo era de 24 dólares el barril, para todo el año. Esto permitiría al gobierno federal obtener ingresos extraordinarios por un importe aproximado a los 44 mil 565 millones de pesos, de los cuales, de acuerdo a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal señalado, se distribuirían: 15 mil 440 millones de pesos al gasto no programable, fundamentalmente al pago de intereses de la deuda; 15 mil 125 millones de pesos a cubrir el déficit de los ingresos por una sobre estimación de la recaudación.

De esta forma se tendrían 14 mil millones de pesos de ingresos excedentes netos, de los cuales 7 mil millones de pesos se entregarían a las entidades federativas para infraestructura; 3 mil 515 millones de pesos ingresarían al Fondo de Estabilización Petrolera y 3 mil 515 millones de pesos irían para pagar la deuda señalada …

-PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego concluir.

-VICTOR HUGO ISLAS HERNANDEZ: … Por lo tanto podemos señalar que conforme a lo anterior la Secretaría de Hacienda creó un fideicomiso de inversión para los estados. Y es en el mes de julio que por falta de tiempo que no se ha ejercido el 52% de los recursos. Y esto es una situación muy grave.

Por lo anterior, como punto de acuerdo se pide que esta soberanía apruebe que en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2004 se mantenga la previsión de canalizar los ingresos excedentes por la venta del petróleo en inversión en infraestructura en los estados, considerando que estos ingresos también se apliquen al financiamiento de proyectos de infraestructura de impacto social que presenten los ayuntamientos del país dentro, dentro de los requerimientos de los gobiernos de los estados.

Es cuanto. Firman 180 compañeros diputados del PRI, del PRD, del Verde Ecologista y del PT.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado y se pospone para sesión futura, a petición del grupo parlamentario que lo promovió.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Oscar Bitar Haddad, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal que instruya a la Sedesol y a la Secretaría de Hacienda se considere en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación la ampliación de una partida presupuestal para el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal.

EL C. DIPUTADO OSCAR BITAR HADDAD: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de obvia y urgente resolución, para exhortar al Ejecutivo federal a fin de que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público se considere en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2004 la ampliación de la partida presupuestal para el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal, en términos de los siguientes antecedentes y consideraciones:

El Programa de Empleo Temporal fue implementado para generar oportunidades de ingresos en el medio rural con acciones dirigidas al desarrollo de capital humano de la población que vive en pobreza extrema, así como al desarrollo de infraestructura social productiva, de comunicaciones y preservación del medio ambiente, mejorando las alternativas de inserción en el mercado laboral de las familias mediante acciones intensivas de mano de obra que generen beneficios de corto, mediano y largo plazo.

Por su importancia, esta política deberá elevar y diversificar el ingreso permanente al aumentar el valor, la capitalización y la rentabilidad de los activos que poseen los habitantes de las microrregiones, generándoles al mismo tiempo oportunidades de ingreso en los períodos de menor demanda de mano de obra.

En el marco de la coordinación intersectorial prevista en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2003, el Programa de Empleo Temporal, PET, integra y aplica recursos provenientes de los ramos administrativos 20, de desarrollo social, 16, de medio ambiente y recursos naturales, 08, de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación y 09, de comunicaciones y transportes.

El pasado 23 de julio del 2003 el Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal acordó la modificación de las reglas de operación para dicho programa con el propósito de adecuar y reconocer al sector rural como una prioridad para la sociedad mexicana y un imperativo de justicia social, por lo que se busca fortalecer el tejido social, económico y productivo de la sociedad rural con el objeto de lograr su incorporación al desarrollo nacional.

El Ejecutivo federal, a nivel discursivo reitera que se apoyará a los que menos tienen y por lo tanto se fortalecerán los programas sociales, situación que no ha ocurrido en esta dirección, toda vez que para el Programa de Empleo Temporal se ha registrado un ingreso decreciente, tal como se puede ver al comparar el recurso destinado para dicho programa en el año 2000, que ascendió a la cantidad de cuatro mil dos millones de pesos y para el año 2000 solamente se destinó un recurso de tres mil 867 millones de pesos.

Con base en las más recientes comparecencias de funcionarios del gobierno federal, se ha conocido que la situación económica del país presenta un panorama adverso y complejo. Además la tasa de desempleo abierto del 3.9 que se ha anunciado recientemente, es la más alta de los últimos 8 años.

"Detrás de ese crítico panorama la situación social y económica de las familias es particularmente preocupante, pues hay serias amenazas para la adquisición de bienes básicos.

"Por todo lo anteriormente expuesto me permito poner a la alta consideración de este Honorable pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo.con carácter de obvia y de urgente resolución:

"Primero.- Hacer que las instituciones y entidades gubernamentales involucradas directamente con este asunto se aboquen a diseñar políticas públicas acordes y realistas encaminadas a resolver el problema de la pobreza y la marginación en nuestro país.

"Segundo.- Exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público se considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004 la ampliación de la partida presupuestal para el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal.

"Este punto de acuerdo fue avalado por los diputados de los estados de: Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán, Oaxaca y de muchos más y obviamente del estado de Hidalgo".

Es cuanto, diputado Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la asamblea , con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputada y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

Esta Presidencia tiene registrados como oradores, al señor diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia, y al diputado José Luis Treviño Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

Concederé en primer término el uso de la palabra a los señores diputados mencionados. Como se han registrado otros tres oradores, en su oportunidad se consultará a la asamblea si se permiten sus intervenciones.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Fernando Perdomo Bueno del Partido de Convergencia.

- EL C. DIP. JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO. Gracias, diputado Presidente.

Compañeros: "El Programa de Empleo Temporal (PET) surgió en 1995 como una real alternativa a la fuerte crisis económica denominado originalmente este Programa como "Especial de Empleo" (PEE), con el objetivo de crear alternativas de ocupación e ingresos y reducir los niveles de pobreza extrema, enfocándolo a las regiones con mayores índices de marginación.

"En su origen sólo dos Secretarías de Estado participaban en su ejecución: La SCT y SEDESOL. Pero para 1996 este Programa se transformó en el PET, mismo que se ha venido ajustando y enriqueciendo.

"Es desde 1999 donde el Programa es operado en forma intersecretarial con la participación de cuatro Secretarías: SEDESOL, SAGARPA, SCT y SEMARNAT.

"El PET, compañeros, es uno de los pocos programas transversales del Gobierno Federal que se ejecuta con acciones de complementariedad de cuatro Secretarías que conforman un comité técnico y en cada entidad federativa se cuenta con un comité estatal y es en el Comité de Beneficiarios donde se determinan las obras o acciones a realizar, lo que ofrece esquemas de corresponsabilidad que tanto deseamos en los programas sociales.

"Este Programa se considera de fácil ejecución, rapidez en la atención de desastres naturales y tiene el objetivo de mejorar las alternativas de inserción en el mercado de trabajo de las familias rurales mediante un ingreso temporal, teniendo una población-objetivo de personas en extrema pobreza mayores de 16 años que habitan en localidades rurales de hasta cinco mil habitantes, dando especial énfasis a las microrregiones.

"El PET apoya obras, acciones y proyectos de infraestructura productiva que tanta falta hacen, pero con participación comunitaria y de enfoque social. Del total de recursos que se destina a proyectos la mezcla es del 70 por ciento para jornales y el 30 por ciento a materiales y herramientas, con lo que las comunidades realizan un trabajo real que por supuesto es necesario seguir reorientando, como es el caso de las situaciones de emergencia, donde se dispone hasta del 20 por ciento de los recursos asignados.

"Llamo aquí a la atención de los compañeros y compañeras diputadas pues en los últimos años se ha disminuido el presupuesto asignado para el PET, especialmente en SEDESOL, Secretaría encargada de superar la pobreza. Como ejemplo en el 2000 sólo en la SEDESOL pasaron asignaciones de 1 mil 840 millones de pesos, en el 2001 de 1 mil 800, en el 2002 1 mil 500 generando 35 millones de jornales. Pero para el 2003 tuvo solamente una asignación de 400 millones de pesos para alcanzar apenas, de esos 35 millones de jornales, solo 7.4 millones.

"Esta disminución en SEDESOL vislumbra peligrosamente la tendencia del programa que sabemos debe fortalecerse, considerando que existe año con año sobredemanda por parte de los estados y municipios, ya que nos comentan que se ha demostrado que estas acciones bien ejecutadas y orientadas de manera transparente y en las regiones marginadas tienen impactos importantes que debemos de reconocer como la contribución al desempleo en el medio temporal abatiéndolo. Es un instrumento de ágil ejecución que atiende en forma eficaz las emergencias por desastres naturales, atenúa la migración de la población beneficiaria, apoya la detonación de actividades productivas y contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población en extrema pobreza mediante acciones como el caso de piso firme.

"Por lo anterior, la fracción de Convergencia se une a los demás diputados y en particular al diputado Bitar, que en esta honorable Cámara de Diputados ha presentado para que se exhorte al Ejecutivo a que se considere la ampliación de este programa en el ejercicio fiscal y que no siga disminuyendo como el 40 por ciento que se ha dado el caso".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIPUTADO JOSÉ LUIS TREVIÑO RODRÍGUEZ (PAN): Con su venia, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"Para el Partido Acción Nacional es importante reconocer que enfrentamos un escenario social difícil. Los recientes informes sobre el desempleo muestran que el nivel que ha alcanzado es preocupante. Una de las demandas más sentidas de la población es que se requieren más y mejores empleos.

"Por ello pensamos en el Partido Acción Nacional que mientras se reactiva la economía y se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias para que esto ocurra, necesitamos fortalecer los Programas como el de Empleo Temporal.

"Por ello creemos que debemos de fortalecer la acción positiva del Estado y las condiciones de nuestro mercado interno en aras de lograr mejores condiciones de bienestar para la población. En este sentido no podemos negar que las grandes reformas estructurales que las diversas fuerzas políticas en nuestro se han comprometido a impulsar, son hoy más que nunca necesarias.

"Mientras tanto, tenemos que avanzar en los instrumentos e instituciones que hemos generado. Por ello coincidimos con la propuesta de fortalecer la política social que instrumenta el Ejecutivo Federal, la cual tiene un enfoque integral que busca incidir en los diversos aspectos del desarrollo humano.

"Por ello, además de fortalecer los Programas como el de Empleo Temporal, es necesario mantener el alto porcentaje de participación de las mujeres en este esquema de financiamiento, pues son ellas quienes han demandado ya no solo ser objeto de la política, sino demandan ver reflejados en sus bolsillos el cambio por el cual votaron.

"En la vertiente de oportunidades de ingreso debemos de fortalecer programas no solo como el del Empleo Temporal, debemos de fortalecer el programa de opciones productivas, de Fonae, de microcréditos, debemos de apoyar que Fonaes debe de pasar de la Secretaría de Energía a la Secretaría de Desarrollo Social, porque esa es la vocación de este programa.

Fortalecer programas de crédito y ahorro que garanticen la capitalización de los beneficiarios, partimos del reconocimiento de las serias limitaciones económicas y de las grandes desigualdades sociales que enfrenta nuestro país, pero afortunadamente aceptamos el reto de que dichas condiciones no tienen por qué ser vistas con resignación.

Para nosotros, en Acción Nacional, es claro que se requieren más recursos para los programas de empleo, pero estamos en contra que por fortalecer a un programa se afecte a otros programas de desarrollo social, si seguimos haciendo lo mismo, lo único que vamos a obtener son los mismos resultados. Requerimos fortalecer el esquema financiero del país, y para que existan más y mejores empleos, más escuelas, maestros mejor pagados, más hospitales y mejor equipados y con las medicinas necesarias, necesitamos llegar a los consensos necesarios, para llevar a cabo las reformas estructurales que el país requiere, la fiscal, la energética, la del estado, la laboral.

Esto, nosotros lo sabemos, es urgente, es importante, porque como legisladores sabemos que se requiere mayor gasto social, pero de dónde va a salir, porque si no generamos más ingresos con las reformas, nosotros tenemos que anteponer los intereses de México a los de nuestros partidos.

En este contexto, nuestra fracción parlamentaria se pronuncia a favor del punto de acuerdo, porque representa nuestra voluntad para generar los consensos y acuerdos necesarios, para encontrar las mejores soluciones a la problemática de la pobreza, y porque marca un precedente en los trabajos que habremos de realizar en el análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el Ejercicio Fiscal del 2002.

En Acción Nacional queremos una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos.

Muchas gracias.

–EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

(Aplausos).

Esta presidencia tiene registrados para intervenir también en pro, no obstante que ya se agotaron los dos oradores a que hace referencia el 122 del reglamento, a los señores diputados Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Alejandro Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México, y el diputado Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del PRD.

Se instruye a la Secretaría, consulte a la Asamblea si se permite la intervención de estos tres oradores.

–LA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si se permiten las intervenciones de los tres diputados que acaba de mencionar el diputado Presidente.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación).

Muchas gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativas, sírvanse manifestarlo.

(Votación).

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

–EL PRESIDENTE: En consecuencia se concede el uso de la palabra para hablar en pro, al señor diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido de Trabajo.

–EL DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el empleo, como en otras cosas relacionadas con la economía de nuestro país, las cosas no marchan bien, por el contrario, enfrentamos el más grave desempleo equiparable sólo a la crisis histórica de 1995.

No crece la economía, no crece el sector exportador, no crece la pequeña y mediana industria, y para colmo, China está tomando una ventaja que se antoja insuperable desplazando a México del mercado estadounidense.

La industria maquiladora ha tenido un desplome vertical y no se vislumbra su recuperación ni a corto ni  a mediano plazo.

El Producto Interno Bruto por habitante para el 2004 será igual que el que teníamos en el año 2000.

Los tres años de este gobierno son equiparables a la funesta década perdida de los años ‘80s, pero eso sí, los indicadores macroeconómicos presentan un equilibrio impecable, digno de las mejores causas.

El país tiene una incapacidad crónica para crear empleos. Recientemente la tasa de desempleo alcanzó la cifra de 3.97 por ciento, tal como lo dice el punto de acuerdo que hemos suscrito.

La apuesta de la inversión externa como panacea de todos nuestros males, entre ellas el empleo, sólo ha generado mayor dependencia y pérdida de la soberanía nacional.

La política de Estado generado de empleo, brilla por su ausencia, no se ha podido lograr la más mínima coherencia entre las dependencias públicas para articular una estrategia viable que permita estimular los sectores que generan mayor empleo, la micro, pequeña y mediana empresa.

Por eso nuestro punto de acuerdo llama la atención para que los funcionarios de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, consideren la ampliación de la partida presupuestal para el fortalecimiento del Programa de Empleo Temporal. Y aunque sabemos que éste es un paliativo ante la desesperante situación del empleo en México, no queremos dejarlo pasar por alto.

Las medidas de fondo para crear empleos estables y bien remunerados, las deberemos tomar entre todos en el momento en que se presente el paquete económico en los próximos días.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004 tendrá que orientarse a reactivar el mercado interno y a generar los empleos que desesperadamente demanda la población como todas las fracciones parlamentarias hemos coincidido aquí en este Congreso.

Por las consideraciones expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya la proposición con punto de acuerdo que demanda mayores recursos públicos para ampliar el Programa de Empleo Temporal en el 2004.

Es cuanto. Muchas gracias señor Presidente.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Alejandro Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. ALEJANDRO AGUNDIS ARIAS (PVEM): Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados: En México el crecimiento económico y la generación de empleo han sido insuficientes. Esta realidad resume la incapacidad del gobierno federal para poner en marcha las políticas económicas necesarias que mejoren el bienestar de los mexicanos.

La realidad contradice el optimismo de los funcionarios de la presente administración, cuyas cifras difieren de las estimadas por el INEGI y el Banco de México, instituciones que frecuentemente tienen que corregir los datos del Ejecutivo.

El crecimiento del Producto Interno Bruto en los tres años de esta administración alcanzará un promedio de menos del 0.70 por ciento anual, considerando que recientemente el Banco de México modificó su estimación de crecimiento a 1.5 por ciento para este año. Esto representa uno de los desempeños económicos más pobres del país, situación que se traduce en la pérdida de los empleos.

En consecuencia, en materia laboral llevamos casi tres años sin creación de nuevas fuentes de empleo y el rezago acumulado es uno de los más serios en mucho tiempo. Actualmente la cifra de desempleo abierto general es del 3.9 por ciento, según cifras del INEGI en septiembre del 2003, con un aumento del 20 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en uno de los más grandes problemas nacionales.

En materia de empleo temporal, programa cuya misión es generar oportunidades de ingreso en el medio rural, principalmente para personas en extrema pobreza, la tendencia no es diferente.

Los recursos destinados a este Programa han disminuido cerca del 10% en términos reales durante los últimos 3 años, lo anterior a pesar de que es un programa netamente social

Además el Programa de Empleo Temporal es muy importante en la conservación y restauración del medio ambiente, gran parte de sus recursos provienen del Ramo 16 , por lo que reducir sus recursos representa disminuir el presupuesto destinado a este Ramo y también a la Función 5 que es el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Consideramos que las estrategias seguidas por el Gobierno requieren de un re planteamiento que involucre las condiciones reales por las cuales atraviesa nuestro país , sólo así se podrán alcanzar las metas que permitan el verdadero desarrollo de los mexicanos.

Por estas razones, es que el Partido Verde Ecologista de México votará a favor del Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Bitar. Muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE.-Gracias Diputado. Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Gelasio Montiel Fuentes. Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTDO GELASIO MONTIEL FUENTES.- Con su permiso Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados El jueves pasado en esta Cámara de Diputados se acordó por unanimidad exhortar al Ejecutivo Federal para fortalecer e incrementar las acciones presupuestales para las funciones de desarrollo social, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2004.

De manera particular se llamó a fortalecer los programas productivos y alimentarios para superar la pobreza por lo que se debe considerar en el Presupuesto de Egresos del 2004.

Es por lo anterior, que congruentes con la postura que ha asumido en esta Cámara, el Partido de la Revolución Democrática se pronuncia a favor de aprobar la Proposición de Punto de Acuerdo que hoy aquí se discute.

A nuestro Partido le preocupa las declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social que señalan, que dicho Programa le serán asignados los mismos recursos que fueron ejercidos en este año, es decir, los 400 millones de pesos lo que representa un decremento real del presupuesto y obligará a disminuir sus metas en cuanto a la cobertura.

Además, se contradice el discurso oficial que ubica como prioridad la estrategia de combatir y superar la pobreza ya que al disminuir el Programa de Empleo Temporal, se limita de forma importante las capacidades de los municipios para realizar esas pequeñas obras en sus localidades y se aleja a ese instrumento de la Política Social de los objetivos que se plantea, es decir, contener el desempleo rural y la migración de las zonas de alta marginación.

Actualmente el Programa de Empleo Temporal otorga apoyos de tan solo 38 pesos por un máximo de 88 jornales a los beneficiarios del Programa que significan en el mejor de los casos, 3 mil 444 pesos al año, que es una cantidad a todas luces insuficiente para detener la migración y combatir el desempleo, pero que serán aún más insuficientes de contrarrestar nuevamente si tenemos disminución de recursos en este Programa, que este programa ha sido castigado presupuestalmente por el actual Gobierno durante el 2003. Los programas de vertiente de generación de opciones que tiene que ver con la superación productiva de la pobreza, se reduce a 27.1% en términos reales. Por tercer año consecutivo este Programa se ha reducido resultando una caída real del 70.8% de lo presupuestado, los 1 800 millones de pesos aprobados para su ejercicio en este año representan menos de la mitad de los 4 mil millones de pesos que se designaron en el 2002, esto significa que el Programa de Empleo Temporal ha dejado de generar 599 mil ocupaciones en este año.

La política anti productiva de combate a la pobreza diseñada por el actual Gobierno, no sólo ha afectado este Programa, también ha reducido los recursos contra programas como los productores de bajos ingresos e incluso contra los programas de apoyo a la pequeña , micro y mediana empresa.

La supuesta aportación del Gobierno Foxista al combate a la pobreza que se ha reducido año con año hasta acumular una caída del 34.3% en sus tres años de funcionamiento.

No existe explicación clara que dé cuenta de las razones de esta disminución, ya que mientras el coordinador de programas señala que obedeció a una necesidad de reasignar recursos para oportunidades, el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social refiere que es el resultado de evaluaciones que son desconocida por esta Cámara; por ello, el Partido de la Revolución Democrática se pronuncia a favor del punto de acuerdo y solicita que los resultados de las evaluaciones a este programa y otros, sean compartidos con esta Cámara para que cuente con los elementos necesarios para analizar el incremento o disminución de sus asignaciones presupuestales.

Muchas gracias señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Muchas gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

- LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Muchas Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: En el siguiente punto del orden del día, el señor diputado Enrique Ariel Escalante Arceo solicita a la Presidencia que consulte a la Asamblea si se le permite excederse del tiempo de cinco minutos por requerimiento propio, dada la naturaleza del asunto.

En tales condiciones, se instruye a la Secretaría para que consulte a la Asamblea si se le permite excederse del tiempo… Un momento, diputado.

- EL C. SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se permite hacer uso de más de cinco minutos al orador en turno; por lo tanto, se pregunta a los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Dispone de cinco minutos señor diputados.

- EL C. DIP. ENRIQUE ARIEL ESCALANTE ARCEO: Diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Hace ya casi 25 años PEMEX arribó a Ciudad del Carmen, Campeche, para explorar y explotar la riqueza que yacía en el subsuelo de nuestra plataforma continental y por el bien de México, los recibimos con el mejor ánimo.

La zona de Campeche donde se encuentra el Complejo Cantarell, considerado por propios y extraños como "La Joya de la Corona Mexicana", produce para nuestro país 75% del crudo nacional y 30% de gas natural en sus 225 plataformas.

Se ha restringido el 80% de nuestras áreas de pesca identificadas por el Atlas camaronero en 1960; se ha sacrificado a las 650 embarcaciones camaroneras que atracaban en Carmen y Lerma y de las que actualmente no hay más de 160 barcos. Por si fuera poco, la Secretaría de Marina mediante acuerdo publicado el 11 de septiembre del presente año, ha ampliado las áreas de restricción en aras de la seguridad de nuestra industria petrolera con lo que la restricción llega al 95%.

El sector pesquero generaba, entre 1975 y ’80, alrededor de 27 mil empleos directos e indirectos, de los cuales quedan menos de tres mil y de los cuales el 50% son temporales.

De las 19 plantas procesadoras que habían en Campeche solo operan 5 y solamente 120 días al año, de los 15 astilleros que enriquecían nuestra flota, se han reducido a tres, el número de varaderos que eran 20, ahora solamente son 7.

Tomando como base la cifra de captura de 1989 que fue de 12 mil toneladas hasta 2001, se ha dejado de pescar 62 mil toneladas, cuyo valor comercial en el mercado internacional considerando su procesamiento, hubiera alcanzado una cifra que supera los 750 millones de dólares americanos.

La problemática que genera la industria petrolera en mi estado, no sólo ha afectado al Sector Pesquero, también a la sociedad que ha padecido sus estragos al crear un espejismo de empleo en Ciudad del Carmen. La migración hacia este punto ha rebasado los límites de cualquier autoridad municipal para la provisión de bienes y servicios públicos.

El Sector Agrícola ha sufrido desbandada y hoy hacemos grandes esfuerzos por recuperar el potencial que nuestro campo solía tener. Siendo Campeche la entrada a la Península de Yucatán, no cuenta aún con un confiable amalgamiento carretero con el resto del país, esta cintura geográfica en la cual está situada la entidad, la hace ser una auténtica bisagra en el desarrollo y modernización de las comunicaciones de la región.

La relación Campeche-PEMEX no debe ser considerada como un matrimonio mal avenido, tendremos que coexistir, Campeche comprendiendo y pervive este severo problema únicamente por el bienestar de México y en la Secretaría de Hacienda siendo la palanca y mancuerna detonante junto con PEMEX para el desarrollo económico del estado y en particular del rescate de nuestro Sector Pesquero.

Que quede muy claro, PEMEX no es nuestro enemigo, sino nuestro mejor aliado, así lo ha dicho el gobernador de Campeche Jorge Carlos Hurtado Valdés y así lo secundamos. Han fracasado todos los intentos de resarcir estos males para cubrir la deuda histórica que México ha contraído con Campeche, pues actualmente mi estado sólo recibe de nuestra empresa insignia el equivalente a 130 millones de pesos en efectivo y en especie, lo que no representa ni el 4% de nuestro presupuesto anual.

De la Secretaría de Hacienda, Campeche sólo ha recibido paliativos, fundándose en que el Complejo Cantarell se ubica en la zona económica exclusiva de México y que el artículo 27 constitucional no permite a Campeche el mismo trato que se da a otros estados que tienen sus pozos en tierra firme.

Por lo tanto, diputado Presidente, someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de acuerdo:

Primero.- Se crea la Comisión Especial que revise a profundidad la debacle del Sector Pesquero y otros sectores colaterales afectados en el estado de Campeche, relacionados con la expansión de PEMEX en la zonda del mismo nombre, para instrumentar una partida adicional para su rescate y desarrollo integral.

Segundo.- La constitución de la presente Comisión Especial deberá realizarse conforme a lo previsto por los numerales 1, 2 y 3 del artículo 43 de la Ley Orgánica de nuestro Congreso.

Tercero.- La Comisión Especial en comento, deberá rendir informe sobre los aspectos generales de las afectaciones causadas por la expansión de PEMEX, especialmente por causa del Complejo Cantarell en el estado de Campeche.

Cuarto.- El informe que rinda la Comisión Especial deberá con toda oportunidad hacerse del conocimiento del pleno antes de ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación y turnado a comisiones ordinarias respectivas, a efecto que resuelvan lo conducente.

TRANSITORIOS.

Único.- El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación.

Y firma la bancada plural de Campeche representada en este Congreso por el de la voz, por la diputada Guadalupe Fonz Sáenz, Oscar Rodríguez Cabrera, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, por Acción Nacional Yolanda Balladares Valle y Sebastián Calderón Centeno, por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Abraham Bagdadi Estrella.

Muchas gracias, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Señoras y señores legisladores, esta Presidencia ha recibido dos documentos, uno con punto de acuerdo sobre una proposición sobre el cambio de las fechas de comparecencias, el otro una proposición firmada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, para un exhorto al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con su gira de trabajo a desarrollarse los días 4 al 6 de noviembre del año en curso en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas.

Como no están agendados estos dos puntos en el orden del día, se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se toquen en esta sesión.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las ciudadanas diputadas y a los ciudadanos diputados si se aceptan las propuestas, por lo que se pide a las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se consideran dentro del orden del día.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la primera de las proposiciones, sobre el cambio de comparecencias.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la programación de comparecencias de funcionarios del Ejecutivo Federal en comisiones, en el marco de la glosa del III Informe de Gobierno:

La Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 7º párrafos 4 y 5 del mismo ordenamiento y considerando:

Uno. Que con objeto de completar y ahondar el análisis del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, la Junta de Coordinación Política ha considerado necesario citar a comparecer a diversos funcionarios públicos ante las comisiones ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados.

Dos. Que en términos del acuerdo parlamentario por el que se Establecen las Bases para el Desarrollo de las Comparecencias de Funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados...Artículo 5o: "Las comparecencias en comisión se llevarán a cabo conforme a la programación que acuerde la Junta de Coordinación Política".

Tres. Que en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 13 de octubre del presente, se establecen las fechas para la realización de las comparecencias de los titulares de Luz y Fuerza del Centro, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuatro. Que con base en diversas solicitudes recibidas por esta Junta, se revisó el calendario con objeto de reprogramar dichas comparecencias de modo que la fecha elegida fuera la más conveniente para ambas partes.

Cinco. Que la Comisión de Reforma Agraria sometió a la consideración de la Junta el acuerdo para citar a comparecer al Secretario del ramo en el seno de dicha comisión, mismo que fue aprobado por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Con base en lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7º, 22, 34 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno el siguiente acuerdo:

Primero. Con objeto de dar cumplimiento al artículo 7º numeral IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, las comparecencias ante comisiones ordinarias a los funcionarios del Ejecutivo Federal que se indican a continuación, se realizarán en las fechas que se señalan:

Director de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Alfredo Elías Ayub, ante la Comisión de Energía, miércoles 5 de noviembre de 2003, a las 17:00 horas.

Director de Petróleos Mexicanos, ingeniero Raúl Muñoz Leos, ante la Comisión de Energía, jueves 6 de noviembre de 2003, a las 17:00 horas.

Director de Luz y Fuerza del Centro, licenciado Luis de Pablo Serna, ante la Comisión de Energía, martes 11 de noviembre de 2003, 17:00 horas.

Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Santiago Levy Algatti, Comisiones Unidas de Seguridad Social, Salud y Trabajo y Previsión Social, martes 11 de noviembre de 2003, 18:00 horas.

Secretario de la Reforma Agraria, licenciado Florencio Salazar Adame, Comisión de Reforma Agraria, miércoles 19 de noviembre de 2003, 17:00 horas.

Segundo. Hágase del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados.

Tercero.- En términos del artículo 93 constitucional y el artículo 22 numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicítese a la Presidencia de la Mesa Directiva realice las comunicaciones correspondientes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil tres.

Firman: la diputada Elba Esther Gordillo Morales, Presidenta y Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Francisco Barrio Terrazas, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Pablo Gómez Alvarez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Jorge A. Kahwagi Macari, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro González Yánez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el diputado Jesús Martínez Alvarez, Coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Continúe la Secretaría.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo.

En el siguiente punto del orden del día, se concede el uso de la palabra al señor diputado don Martín Carrillo Guzmán, que a nombre de todos los grupos parlamentarios presentara el punto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que durante su gira de trabajo en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, Estados de América, exhorte a los gobernadores de dichos estados con el objeto de que otorguen su apoyo para alcanzar a la brevedad un acuerdo migratorio entre ambas naciones.

EL DIP. MARTÍN CARRILLO GUZMÁN: Con su venia, diputado Presidente.

Honorable asamblea:

Los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura, del Honorable Congreso de la Unión, integrantes de los grupos parlamentarios citados y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos ante esta soberanía, con objeto de solicitar se apruebe como de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo, por el que se exhorta al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, con objeto de que durante su gira de trabajo a desarrollarse los días 4 al 6 de noviembre del año en curso en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos de América, exhorte a los gobernadores de dichos estados con objeto de que otorguen su apoyo ante las instancias competentes del gobierno de aquel país, a favor de alcanzar a la brevedad un acuerdo migratorio entre ambas naciones y en particular, para que se dicte las disposiciones pertinentes a efecto de garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales que trabajan en esas entidades, independientemente de su situación migratoria.

Dicho punto de acuerdo se plantea al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

Mediante decreto emitido por el Honorable Congreso de la Unión, en fecha 30 de octubre del año en curso, se autorizó la solicitud del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional con objeto de realizar entre los días 4 y 6 de noviembre del año en curso, gira de trabajo por los estados de Arizona, Nuevo México y Texas de los Estados Unidos de América.

Al autorizar la referida solicitud, tanto la Colegisladora como esta soberanía, consideraron que el propósito fundamental de la referida visita será ampliar y profundizar las relaciones políticas, comerciales y sociales de México, con tres de los estados de la Unión Americana, colindantes con nuestro país a los que emigra una gran cantidad de connacionales.

La agenda de trabajo que propone realizar el Ejecutivo Federal se constituirá principalmente en tres puntos principales:

Diálogo Político, donde impulsará la reflexión con las autoridades locales sobre la importancia de establecer mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada, subrayando la importancia de las autoridades locales y estatales, para la contribución significativa del debate nacional de ese país, en torno al fenómeno migratorio y las acciones en las que pueden contribuir para elevar la calidad de vida de las comunidades mexicanas que habitan en ese país.

Sin lugar a dudas, el instrumento por antonomasia para alcanzar los anhelos de ambas naciones a este respecto, será alcanzar un acuerdo migratorio entre ambas naciones, que sea equitativo y apegado a las reglas del derecho internacional y respete de manera rigurosa los derechos humanos de las personas que participan en el fenómeno migratorio.

Promoción económica y de inversión, en donde expondrá la necesidad de reactivar las economías con el impulso del comercio bilateral y regional, sosteniendo reuniones de trabajo con organismos empresariales y empresarios en lo particular. Asimismo, el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos llevará la preocupación por contar con una frontera en la que el flujo de bienes y de personas sea expedito y ordenado, conciliando las preocupaciones de seguridad que existen entre ambas naciones.

Diálogo y atención a las comunidades mexicanas. Con el motivo del crecimiento constante de la población mexicana en los Estados Unidos de América, desde la década de los 70 se requiere de una mayor atención y articulación de las mismas, por tal motivo, sostendrá un diálogo franco con dicha comunidad para el conocimiento de sus principales problemas y evaluar los avances del recientemente creado Instituto de los Mexicanos en el Exterior y su Consejo Consultivo, además de que divulgue el avance en el proceso de reforma constitucional relativa a nacionalidad, que recientemente aprobó esta soberanía y que se encuentra actualmente en fase de análisis y discusión en las legislaturas de los estados.

Esta soberanía considera, desde luego, la importancia que para la inserción de México en el contexto internacional tienen las giras que realiza en el extranjero el Ejecutivo Federal; sin embargo, no deja de considerar que a raíz del lamentable suceso que sufrió el hermano país vecino, la política migratoria ha enfrentado serias restricciones y que la posibilidad de un acuerdo entre ambas naciones…

--EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, señor Diputado.

-EL C. DIP. MARTÍN CARRILLO GUZMÁN: …que permita la migración de personas hacia aquel país, en condiciones de seguridad y respeto de sus derechos humanos, se ha visto postergado.

En razón de lo anterior, los grupos parlamentarios en esta Honorable Cámara de Diputados antes señalados, reconocen la importancia de nuestra relación con los tres estados de la Unión Americana que visitará el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, por lo que en atención a los argumentos antes referidos, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para que en la gira de trabajo que realizará durante los días 4 al 6 de noviembre del año en curso por los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos de América, exhorte a los gobernadores de los mismos, con objeto de que otorguen su apoyo ante las instancias competentes del gobierno de aquel país, a fin de agilizar las gestiones para que a la brevedad pueda concretarse un acuerdo migratorio que permita el tránsito de personas en condiciones de seguridad y respeto para sus derechos humanos y en particular, para que se dicten las disposiciones pertinentes a efecto de garantizar el respeto a los derechos humanos de los connacionales que trabajan en esas entidades, independientemente de su situación migratoria.

Firman el punto de acuerdo todos los coordinadores de todos los partidos políticos en esta Cámara; por el PRI, la profesora diputada Elba Esther Gordillo Morales; por el PAN, diputado Francisco Javier Barrio Terrazas; por el PRD, diputado Pablo Gómez Alvarez; por el Verde Ecologista, el diputado Jorge Antonio Kawagi Macari; por el PT, el diputado Alejandro González Yañez; por el Partido de Convergencia, Jesús Emilio Martínez Alvarez.

Es cuanto diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

-DIP. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, para hablar en pro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-DIP. CARLOS NOEL TISCAREÑO RODRIGUEZ: Con la venia señor presidente:

El grupo parlamentario de Acción Nacional, apoya este punto de acuerdo y dice lo siguiente:

La prioridad del gobierno federal ha sido sin lugar a duda el diálogo y la atención a las comunidades mexicanas en el exterior y con especial atención a nuestros condicionales en Estados Unidos.

El gobierno federal en esta gira, va a escuchar y sostener un diálogo político con la autoridades locales para defender a través de todos los instrumentos diplomáticos, los derechos humanos y civiles de nuestros condicionales.

El gobierno federal y Acción Nacional, impulsamos que en Estados Unidos se dé prioridad a una migración legal, ordenada y segura. Nunca un trato a nuestros hermanos que sea indigno. No hay nada por encima de los derechos humanos, ni la seguridad ni ninguna otra política pública.

Apoyamos la estrategia del gobierno para enfocar sus esfuerzos en las autoridades locales, organizaciones sociales y empresariales, que ellos mismos reconocen el esfuerzo laboral de millones de mexicanos que fortalecen la economía de aquel país.

Queremos reconocer también la labor y el consenso de todos nuestros compañeros diputados que dan un mensaje muy positivo. En esto no hay tintes ni colores. Esto realmente nos une y sacamos un punto de acuerdo conjunto para que se respete y se le dé trato digno a todos nuestros hermanos que están en el vecino país.

No podemos tampoco dejar a un lado el esfuerzo que están haciendo los legisladores de los gobiernos de los estados de referencia, en apoyo también a nuestros migrantes. Es un trabajo que nos tiene que unir a las dos naciones en pro y en el beneficio de nuestros compañeros mexicanos, condicionales que están trabajando en ese país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Consulte la secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

-DIP. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Continúe las secretaría.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera y se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

EL C. PRESIDENTE: Gracias, secretario.

Proceda la secretaría a abrir el sistema electrónico por seis minutos para verificar la asistencia.

EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema por seis minutos para verificar la asistencia.

(VERIFICACION DE QUORUM)

Diputado presidente, hay 461 diputadas y diputados.

EL C. PRESIDENTE: (15:10 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 6 de noviembre, a las diez horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.