LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

6 de Noviembre de 2003

EL PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados 303 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: (10:30 horas) Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(orden del día)

EL MISMO SECRETARIO: Es cuanto, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que se pide a las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Señoras y señores legisladores, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, diputado electo en el Décimo Octavo Distrito del estado de Veracruz.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Jorge Uscanga Escobar, Homero Díaz Rodríguez, Gustavo Moreno Ramos, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, María del Carmen Escudero Fabre, Rogelio Franco Castán, Manuel Velasco Coello, Joel Padilla Peña y Juan Fernando Perdomo Bueno.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes ponerse de pie.

EL PRESIDENTE: Ciudadano Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

EL CIUDADANO MARIO ALBERTO RAFAEL ZEPAHUA VALENCIA: Sí, protesto.

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades y bienvenido, señor diputado.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, AMALIN YABUR ELIAS:

(oficio de la Asamblea Legislativa del D. F.)

EL PRESIDENTE: De enterado.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política)

EL PRESIDENTE: De enterado.

 LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

(Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la iniciativa que reforma el artículo sexto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que se remite informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la comisión de Seguridad Social.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio dela Secretaría de Hacienda y Crédito Público)

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2004)

EL PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite iniciativa Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el

Ejercicio Fiscal del año 2004)

EL PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

(Oficio con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos)

..-EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS:

(Oficio con el que se remite iniciativa de decreto que reforma, adiciona, deroga y establece, diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal))

-EL C. PRESIDENTE: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(Oficio con el que se remite la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Ambientales)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se da cuenta de otro oficio.

(Oficio con el que se remite informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal, en materia arancelaria)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Señoras y señores legisladores:

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, entregó a esta Presidencia, la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Publíquese el documento de referencia en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar una iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-EL C. DIP. DON JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeros:

Los suscritos diputados federales de todas las fracciones parlamentarias y un servidor, integrante del grupo parlamentario de Convergencia, en ejercicio de la facultad que me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento a lo dispuesto en los artículos 55, 56, 62 y 63, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta honorable Asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exposición de motivos. Dentro del constitucionalismo moderno, es común establecer como principio general dentro de las constituciones la división de poderes; nuestra Ley Suprema vigente establece en el artículo 49 que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un individuo.

La fórmula de la división del ejercicio del poder, consagrado en este artículo, tiene cuatro objetivos principales: atribuir preferentemente una función a uno de los tres poderes constituidos, sin excluir la posibilidad que los restantes poderes participen de ella; permitir la posibilidad de que los poderes se neutralicen entre sí; establecer la colaboración o cooperación que perfeccione un acto jurídico y señalar mecanismos, en virtud de los cuales uno de los poderes se defienda de la acción de los otros.

Con base en estas consideraciones, queda claro que los órganos del poder sólo deben actuar conforma a las facultades expresas que la Constitución y las leyes le señalen y que la ampliación de esas facultades, mediante la interpretación extensiva de la norma, contraviene postulados centrales del Estado de Derecho, el principio de legalidad y seguridad jurídica.

En materia hacendaria, los poderes constituidos federales ejercen las facultades que la Constitución les otorga, así como las contenidas en la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Presupuesto, Contabilidad de Gasto Público, la Ley de Planeación, entre otras.

Sin embargo, a pesar de las disposiciones constitucionales y la doctrina jurídica en materia hacendaria y presupuestal, existe un vacío legal que afecta al Gasto Público, en virtud de la invasión de competencias del Ejecutivo Federal al Legislativo por lagunas en la ley, que ha contribuido que el primero, de manera unilateral recorte o modifique el presupuesto, olvidándose del interés social y por supuesto del decreto que la Cámara de Diputados ha sancionado como representantes y defensores de los intereses de la nación.

Este tipo de vicios derivados del excedo el poder deben de ser suprimidos. El presupuesto es uno de los instrumentos fundamentales de la política económica y social del gobierno, es el medio más eficiente para la planeación social y para la implementación del orden justo en la distribución del ingreso nacional.

El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo para extensar durante el periodo de un año a partir del lo. de enero, las actividades y las obras y los servicios públicos previstos en los programas a cargo de las entidades que en el propio presupuesto se señale.

En este orden de ideas el Presupuesto de Egresos de la Federación es un acto del Poder Legislativo que realiza la Cámara de Diputados en ejercicio de su facultad exclusiva, establecida en la fracción IV del artículo 74 constitucional para examinarlo, para discutirlo y aprobarlo, previa aprobación de las contribuciones que deben decretarse para cubrirlo.

Desde una perspectiva jurídica el presupuesto es un mandato del Legislativo al Ejecutivo mediante el que se le marca cuánto y en qué gastar, sentando las bases de la disciplina en la gestión financiera durante el ejercicio de su vigencia. Asimismo constituye la autorización indispensable para que el Poder Ejecutivo efectúe la inversión de los fondos públicos y la base para la rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

En ese sentido, en Convergencia consideramos que para llegar a una verdadera racionalidad, transparencia y eficacia plena en el manejo de la hacienda pública, la Cámara de Diputados debe participar en el conocimiento completo del proceso de elaboración, asignación del presupuesto; pero también de sus modificaciones.

Ahora bien, desde un punto de vista formal y orgánico, el presupuesto es un acto legislativo, por lo que tiene la característica de ser un decreto. Es indebido la delegación de facultades que suele hacerse para que el Presidente de la República, la Secretaría de Hacienda, modifiquen el presupuesto, pues ello es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados.

Es cierto que pueden existir muchas razones económicas que hagan variables las condiciones previstas en el decreto Presupuesto de Ingresos, que obligan de inmediato al replanteamiento del gasto. Sin embargo, dentro del marco de respeto institucional debe de quedar claro que los ajustes que sean necesarios al Presupuesto de Egresos, deben de pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados y en todo caso justificarse plenamente las causas que motivan esos cambios y las decisiones adoptadas; porque entraña una inobservancia de lo dispuesto por el órgano constitucionalmente facultado para definir el destino de los recursos que se obtienen de los contribuyentes.

De tal suerte que por ejemplo, no basta aducir una simple baja en la recaudación, para fundar en ello un ajuste al Presupuesto de Egresos, porque ello también tendría que ser reflejo de una ineficiencia del aparato recaudador y consecuentemente de una responsabilidad directa del titular.

Sobre el particular propongo que se adiciones un párrafo octavo a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de acotar la facultad discrecional con la que cuenta el Ejecutivo Federal, de autorizar las adecuaciones presupuestales a los diferentes programas, en virtud de que el decreto de presupuesto ya fue aprobado previamente por la Cámara de Diputados, lo que permitirá que se cumplan todas las metas y programas señalados en el decreto inicial para la satisfacción de necesidades sociales.

De aprobarse esta reforma se fortalecería la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados respecto a la dirección y discreción del gasto público.

En ese orden de ideas, se propone que el Ejecutivo Federal deberá presentar a la Cámara de Diputados, para su discusión y en caso aprobación, los montos presupuestales cuando éstos representen individualmente una variación mayor del 10% en alguno de los ramos que comprende el presupuesto o cuando represente un monto mayor al 1% del gasto programable. Por supuesto exceptuando su obligatoriedad cuando existan situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales: plagas, epidemias, etc.

Por otro lado en virtud de que el Pleno de la Cámara sólo funciona como cuerpo colegiado, durante los dos periodos de sesiones ordinarios propongo que durante los recesos de ésta y en caso de un evento económico que haga impostergable la reducción o la modificación al presupuesto, el Ejecutivo realice los ajustes correspondientes, con la obligación de hacer llegar el primer día hábil en que se reúna la Cámara, un documento pormenorizado en que explique las causas que lo originaron y las modificaciones hechas para que los diputados lo analicen y lo aprueben en su caso.

Compañeras y compañeros legisladores: El avance democrático de México requiere de poderes constituidos autónomos, constituidos de facultades necesarias para poder llevar a cabo una eficiente y equilibrada conducción del poder.

Resulta evidente que una verdadera y real división de poderes y de facultades, así como el respeto irrestricto de nuestra   ley suprema es necesaria para el desempeño eficaz de la nación que tiene cada uno de los tres poderes.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa.

Artículo 1. Se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos para quedar en los siguientes términos.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, siempre que a juicio del Ejecutivo federal existan causas graves o extraordinarias que ameriten la modificación o reducción del presupuesto de egresos aprobado por la Cámara de Diputados, corresponderá a ésta, en forma exclusiva, determinar si procede la modificación y, en su caso, el monto que habrá de operar tal reducción, siempre que se justifiquen fehacientemente las causas que lo origen.

Cuando se invoque la no recaudación deberán comprobarse plenamente los motivos de ella. En caso contrario, será causa de responsabilidad. Corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar las adecuaciones que el Ejecutivo federal pretenda llevar a cabo al decreto de presupuesto cuando éstas representen una variación mayor del 10 por ciento en alguno de los ramos que comprende el presupuesto o cuando represente un monto mayor al uno por ciento del gasto programable, exceptuando dicha obligatoriedad cuando existan situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales, plagas, epidemias, situación de emergencia que aplique total o parcialmente el territorio nacional.

Transitorios:

Artículo 1. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 2. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Firman diputados de diferentes partidos. Todos los de Convergencia; por el PRI, Enrique Escalante, Alberto Jiménez, Carlos Blackaller y Luis Madrigal. Por el PAN, Francisco Salazar Díaz de Sollano, Tomás Trueba Gracián; por el PRD, René Arce, Manuel Camacho Solís y Eduardo Espinosa; por el Verde Ecologista, Manuel Velazco y Cuauhtémoc Ochoa y por el PT, Alejandro González, Francisco Andrade Espinosa y Joel Padilla.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa para que se inscriba con letras de oro Instituto Politécnico Nacional en el muro de honor del recinto parlamentario.

EL C. DIPUTADO FERNANDO ESPINO AREVALO: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados: los suscritos, diputados federales integrantes de todas las fracciones parlamentarias a la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del recinto de esta honorable Cámara de Diputados el nombre del Instituto Politécnico Nacional, bajo la siguiente exposición de motivos.

El Instituto Politécnico Nacional representa el esfuerzo de la sociedad mexicana para dar acceso a la educación superior técnica y creativa a las clases sociales de menores recursos de nuestro país. Y al cabo de siete décadas de su existencia la mística de su creación es altamente vigente y se concreta en su lema "La técnica y la ciencia al servicio de la patria".

En la década de los treinta del Siglo XX la actitud visionaria del gobierno cardenista sentó las bases para consolidar el proyecto de nación emanado del pacto social expresado en la Constitución de 1917, sustentado en el desarrollo armónico, en lo económico, social, político y cultural de manera soberana e independiente.

A tal efecto se orientó el esfuerzo nacional hacia tres objetivos fundamentales: vigorizar el proceso de industrialización del país con recursos humanos técnicamente preparados que propiciaran el crecimiento interno de la economía nacional, favorecer el acceso de los sectores más marginados a la educación técnica superior y privilegiar la formación profesional y el uso de los recursos humanos nacionales en el proceso de la industrialización e introducción de la tecnología en los procesos productivos.

"Los objetivos nacionales quedaron estrechamente ligados a los objetivos del Instituto Politécnico Nacional que asumió la responsabilidad de formar la generación de profesionales técnicos que asumieron el compromiso con México de coadyuvar al desarrollo industrial y tecnológico de nuestro país.

"La aportación del Instituto Politécnico Nacional a sus casi 70 años se expresa en sus más de 175 mil estudiantes en las aulas y casi 50 mil en la modalidad a distancia.

"La creación de las diversas escuelas superiores que ofrecen la formación profesional en ingeniería mecánica, eléctrica, en comercio y administración, en ciencias biológicas, en ingeniería y arquitectura, en medicina homeopática, ingeniería industrial, ingeniería química, etcétera, así como en la investigación científica que se realiza en el 75 % de las instalaciones del Instituto, lo que supera en 200 % la recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

"En el objetivo de lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, la formación profesional de recursos humanos y su vinculación con la sociedad, no se puede soslayar la presencia y la acción del Instituto Politécnico Nacional en eventos trascendentes de soberanía y de libertad nacionales. tales como la participación de los politécnicos en la obra de la construcción de la industria petrolera nacional, de la industria eléctrica, de las telecomunicaciones, de presas, puentes y carreteras, así como en el desarrollo de la ciencia contable, de la economía de costos, de la industria siderúrgica, etcétera. Lo que ubica al Instituto Politécnico Nacional y sus egresados en el entorno de las instituciones nacionales de mayor compromiso social cumplido.

"Hoy como ayer el Instituto Politécnico Nacional refrenda su compromiso de contribuir a la creación de una sociedad más justa, equitativa y distributiva, con recursos humanos altamente capacitados y con disposición de servicio.

"Refrenda asimismo, su posición vanguardista en ciencia y tecnología para aportar su esfuerzo a efecto de que nuestro país se inserte ya de manera competitiva y más favorable para los intereses nacionales al proceso de globalización de la economía, del que no podemos ser ajenos.

"La actividad científica y tecnológica que se genera en el Instituto Politécnico Nacional, se ha reconocido a nivel nacional e internacional por su contribución al desarrollo del país en el campo de la robótica, la informática, la electrónica, la microeléctrica y la óptica, entre otras disciplinas.

"Pero nada sería tan meritorio como el reconocimiento que le otorgará esta Honorable Soberanía en representación de los intereses de un pueblo al que el Instituto Politécnico Nacional se debe.

"Con base en estos planteamientos, consideramos de justicia que se inscriba en el Muro de Honor del Recinto de esta Honorable Cámara de Diputados, el nombre de: "Instituto Politécnico Nacional", para mantener presente su trascendencia histórica y social, confirmando el compromiso de esta Honorable Soberanía con los mexicanos de garantizar el acceso a una educación laica, gratuita y de calidad.

"Por lo expuesto, sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto para que inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Honorable Cámara de Diputados: "Instituto Politécnico Nacional".

"Artículo 1.- Inscríbase con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados: "Instituto Politécnico Nacional".

" T r a n s i t o r i o :

"Unico.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Apoyan y firman este proyecto 259 diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados. Mi reconocimiento a todos ellos.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): Se da cuenta de las siguientes minutas:

(Da lectura lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley General Contra la Delincuencia Organizada para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI):

(Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI):

(Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de declaratorio que adiciona una fracción XXIX-M al artículo 73 y se reforma la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI):

(Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta de proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 5, 7, 9, 15, 19, 27, 46 y 57, y se adicionan los artículos 18 Bis y 22 Bis de la Ley Minera)

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El siguiente punto del orden del día son los dictámenes relativos a solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Rodolfo Elizondo Torres, Eduardo Sojo Garza Aldape, Marco Antonio Pierrot González, Allan Nahum Kaim, Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo, Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal, Isaac Woldenberg Karakowsky, Alberto Castro Rosas y Francisco Alfonso Durazo Montaño para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros;

Y María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Masse Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez, Héctor Abel Soriano Velazco y Tomás Roberto González Sada, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

—LA SECRETARIA AMALIN YABUR: ¿Falta alguna diputada o diputado por registrar asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 455 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Quien hasta el momento no ha registrado su asistencia, dispone de 30 minutos para realizarlos por cédula.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura de los dictámenes relativos a la solicitud de permiso de los ciudadanos: Erika Silvia Rempening Rico, Ricardo Franco Guzmán, Adrián Franco Zevada, Edith Islas Pineda, Alfa Sol Ceceña Castro, Arturo Martínez Ávila, Ignacio Cortés Llamas, Magdalena Mendoza Mendoza, Mónica Rocío Martínez Romero, Mónica Adriana Martínez Hernández, Luis Torres Palomares, Antonio Gracia Delgado, María Catalina Gurrola Ponce y Felipe Homero Saldaña López, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

—EL SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

—EL PRESIDENTE: Se les dispensa la lectura.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

—EL SECRETARIO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Erika Silvia Rempening Rico para desempeñar el cargo de Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania en la ciudad de Veracruz, con circunscripción consular en la zona media del estado de Veracruz, teniendo como límites la frontera norte del municipio de Nautla y la frontera sur de los municipios sobre el río Papaloapan.

Está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto, diputado Presidente.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos licenciados Ricardo Franco Guzmán y Adrián Franco Zevada para prestar servicios como asesores jurídicos en la Embajada de Belice en México.

—EL PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la Secretaría.

—LA SECRETARIA AMALIN YABUR: Sí, señor Presidente.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Edith Islas Pineda, Alfa Sol Ceceña Castro, Arturo Martínez Ávila, Ignacio Cortés Llamas y Magdalena Mendoza Mendoza para prestar servicio en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la Secretaría.

-SECRETARIA, DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Está discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos Mónica Rocío Martínez Romero, Mónica Adriana Martínez Hernández, Luis Torres Palomares y Antonio Gracia Delgado, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el Consulado General en Guadalajara, Jalisco y en el Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la Secretaría.

-MISMA SECRETARIA: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María Catalina Gurrola Ponce y Felipe Homero Saldaña López, para prestar servicios en la Embajada de Australia en México.

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación de este Proyecto de Decreto y los anteriormente reservados.

-MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el sistema electrónico por diez minutos, para tomar la votación nominal de los Proyectos de Decreto.

Se recuerda a las señoras diputadas y señores diputados, que los reportes de fallas en el sistema electrónico deben hacerse antes de que transcurra el tiempo para la votación.

(VOTACIÓN NOMINAL)

( V O T A C I O N )

- EL C. PRESIDENTE: Un momento Secretaria.

Se les recuerda a los señores legisladores que no se admitirán rectificaciones de voto una vez cerrado el registro automático de votación.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Registrará votación de viva voz el diputado Alberto Barrera Zurita en la curul 133.

- EL C. DIP. ALBERTO BARRERA ZURITA: (desde su curul) Baruch Barrera Zurita, en pro.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Señor Presidente, se emitieron 418 votos en pro, cero en contra y 4 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: Dígame señor diputado…

- LA MISMA C. SECRETARIA: Alfonso Rodríguez Ochoa…

- EL C. DIP. ALFONSO RODRIGUEZ OCHOA: (desde su curul) [[[no se escuchó]]]

- EL C. DIP. FERNANDO ALBERTO GARCIA CUEVAS: (desde su curul) Favor de anotarme, Fernando Alberto García Cuevas.

- EL C. PRESIDENTE: Tome de viva nota la Secretaría, de los tres votos pero se les recuerda a los señores legisladores que no se admitirán votos después de cerrado el registro automático de asistencia.

Adelante Secretaria.

- LA MISMA C. SECRETARIA: El diputado Agustín Rodríguez.

- EL C. DIP. AGUSTIN RODRIGUEZ FUENTES: (desde su curul) Sí, a favor.

- EL C. PRESIDENTE: Señores legisladores, quedamos que no se aceptan votos después de cerrado el registro automático de asistencia. Si no funcionaba el biométrico se debió haber hecho el señalamiento antes de transcurrir el tiempo.

Dígame diputado…

- EL C. DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: (fuera de su curul) Mi voto está expresado, pero la máquina no lo registró, ¿me permite votar?

- EL C. PRESIDENTE: Ya está cerrado el sistema, se debió haber señalado antes de cerrarse el registro; le voy a decir la razón don Pedro Vázquez, tiene derecho a saber la razón: estamos teniendo en todas las sesiones anteriores, una discrepancia enorme entre los votos que registra el acta y los votos que registra el sistema electrónico, por eso antes de empezar la votación se señaló que toda corrección tenía que hacerse durante el tiempo que dura abierto el registro automático de asistencia.

Adelante Secretaria.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Rectificando señor Presidente.

Se emitieron 421 votos en pro y 4 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: Pasan aprobados los proyectos de decretos por 421 votos.

----- Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo que contiene exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que complemente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre del 2002.

- EL C. DIP. JULIO CESAR CÓRDOVA MARTÍNEZ: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

Vengo a esta tribuna a defender los intereses de uno de los municipios de mi Distrito, Caborca, Sonora, pero también vengo a exigir que la Ley se cumpla ya que hace casi un año que se emitió un decreto presidencial que declaraba a Caborca como región fronteriza y todavía no se materializa.

Como es de su conocimiento, la Ley Aduanera considera como franja fronteriza al territorio nacional comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

Adicionalmente al término "franja fronteriza", la Ley Aduanera contempla el término región fronteriza correspondiendo al Poder Ejecutivo su determinación.

En ejercicio de esta facultad, el Presidente de la República decretó que el municipio de Caborca, el cual colinda al norte con el Estado de Arizona, fuera considerado región fronteriza publicándolo en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre  de 2002 y ratificándolo el 31 de diciembre del mismo año.

Muchos años tuvieron que pasar para que el anhelo largamente esperado de los caborquenses de contar con este beneficio fiscal se concretara. Las razones por las que los caborquenses impulsaron esta lucha por tantos años tiene una justificación económica, debido a que Caborca como cualquier municipio fronterizo compite económicamente con su contraparte al otro lado de la frontera lo que ocasiona una desventaja comparativa.

Así, al otorgarle al municipio su calidad fronteriza podría erigirse como un polo de atracción comercial y turístico, con posibilidades de competir y desarrollar a la región, la cual atraviesa por una grave crisis económica.

Vale la pena recordar que durante muchas décadas del siglo XX, Caborca fue una región pujante y ganadora de reconocimientos internacionales donde se levantaban grandes cosechas de algodón, uva y trigo. Esta bonanza le ganó el apelativo de "La Perla del Desierto", era tal la fuerza económica de éste municipio que en alguna ocasión un Presidente de la República convocó a caborquizar México.

Como ustedes saben compañeras y compañeros legisladores y seguramente lo viven en sus respectivos distritos, el campo en nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia, Caborca no es la excepción. Debido a la sequía de tantos años y a la falta de apoyos al campo, se ha iniciado un éxodo masivo de trabajadores del sector primario y se han ido perdiendo patrimonios construidos con el esfuerzo de muchas generaciones dedicadas al trabajo de la tierra. De la misma manera, en la industria hay un cierre masivo de empresas nacionales y de maquiladoras que provoca drásticamente el aumento del desempleo.

Por estos motivos, dotar con todos los derechos y ventajas al municipio como región fronteriza es una exigencia para reactivar su economía, lo cual permitirá llevar a cabo nuevos proyectos productivos en el campo, la atracción de la industria y el desarrollo del sector turismo y el comercio.

Bajo este panorama el 9 de diciembre del 2002, el Presidente de la República visitó Caborca y ante la presencia de todos los sectores, anunció que decretaba al municipio como región fronteriza. Al conocer esta noticia los caborquenses celebramos y pensamos que este acontecimiento marcaba el inicio de una nueva época que materializaría nuestras aspiraciones de desarrollo y de inserción exitosa en la economía regional, sin embargo; a la fecha las garitas de revisión continúan operando ilegalmente en los mismo sitios de siempre, regateándole a los residentes de ambos lados de la frontera los derechos de libre tránsito.

Los caborquenses seguimos esperando; no obstante que el decreto fue publicado hace 11 meses, todavía no se cumple, lo que ha ocasionado diversos problemas que a continuación se mencionan:

La perdida de vidas humanas, como fue el caso del señor Diego Martínez y del niño Jesús Macías de apenas 2 años de edad, que fallecieron el 26 de julio de este año en el desierto, tras intentar evadir las garitas de Almejas y San Emeterio.

Caborca cuenta con hermosas playas, sin embargo, para acceder a ellas, muchos turistas tienen que enfrentar el trámite de importación temporal de vehículos, lo cual obviamente ahuyenta a nuestros potenciales visitantes. El comercio y la industria tienen que ...

-EL PRESIDENTE: Le ruego terminar, diputado.

-EL DIP. JULIO CESAR CORDOVA MARTINEZ: Señor Presidente, ¿no tengo diez minutos?

-EL PRESIDENTE: No, es proposición. Tienen cinco minutos.

-EL DIP. JULIO CESAR CORDOVA MARTINEZ: Concluyo, si señor Presidente.

Por si lo anterior no fuera suficiente la vida cotidiana de los residentes de la región, está siendo afectada por los abusos y extorsiones de algunos malos elementos de las aduanas, su presencia además de ser ilegal entorpece al desarrollo económico de la región y los esfuerzos de la comunidad por avanzar, para generar empleos y mejores condiciones de vida.

Además del retraso de muchos años por concretar lo que en la geografía, la economía y ahora en la ley es un hecho, nos mueve la urgencia de hacer efectivos estos mandatos, por lo que solicitamos que este punto sea considerado de urgente y obvia resolución y lo sustentamos en las cinco razones que a continuación mencionó.

Primero.- Para recibir con la dignidad y respeto que se merecen a nuestros paisanos, héroes anónimos que aportan una de las principales fuentes de divisas para este país y que retornan a su patria para las fiestas navideñas.

Segundo. Para fomentar el comercio y el turismo en la misma temporada alta.

Tercero. Porque no es posible que un beneficio legal para miles de mexicanos sea frustrado por la ineficiencia, negligencia o falta de voluntad por parte de los funcionarios que no cumplen con su responsabilidad, y

Ultimo. Porque son garitas a todas luces inconstitucionales y como legisladores de la República debemos ser los primeros en exigir el cumplimiento de la ley.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar a esta honorable asamblea al siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo, licenciado Vicente Fox Quesada, para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de cumplir en todos y cada uno de sus términos con el decreto que incorpora al municipio de la Heroica Caborca, Sonora, como parte de la región fronteriza.

Segundo. Se solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía de las medidas y las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo sobre el decreto de referencia.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución, en votación calificada.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Se pregunta; las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Ciudadano Presidente, la mayoría por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.


Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en una proposición que contiene punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se contemplen recursos dirigidos al rescate y protección de las ciudades declaradas patrimonio mundial.

EL DIP. RAFAEL FLORES MENDOZA : Gracias, señor Presidente.

Compañeros y compañeras legisladores:

Antes de leer el presente punto de acuerdo, quiero hacer notar y resaltar la presencia de los ciudadanos Presidentes Municipales de Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan y Campeche, así como de la Jefa Delegacional de Cuauhtémoc y la Directora del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1972, la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, adoptó la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial y Natural, que establece la responsabilidad de los estados de proteger y preservar para las futuras generaciones sus monumentos y sitios culturales y naturales, creándose al efecto, la lista del patrimonio mundial en la que figuran a julio del presente año, 754 bienes culturales naturales y mixtos, distribuidos en 129 países.

Nuestro país se adhirió a dicha Convención en 1984, obligándose a trabajar por el cuidado del patrimonio situado en su territorio hasta el máximo de sus recursos y capacidades, y actualmente, cuenta con 23 bienes culturales y naturales inscritos en dicha lista, ubicándose en primer lugar en el Continente Americano y en el octavo en el mundo.

De esos 23 bienes culturales y naturales, 9 corresponden a los Centros Históricos de Puebla, Oaxaca, México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan y Campeche, ocupando el tercer lugar como país con mayor número de ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial sólo superados por países como Italia y España.

Estas ciudades inscritas en el patrimonio mundial, a diferencia de los otros 14 bienes culturales y naturales de nuestro país, presenta una problemática más compleja en virtud de que son lugares vivos donde a diario miles de seres humanos realicen sus actividades cotidianas, en donde confluyen y en ocasiones se contraponen todo tipo de problemas e intereses, que van desde la contaminación y el ambulantaje, hasta la de operación y la especulación inmobiliaria.

Ante esta situación, los presidentes municipales y autoridades locales de esas ciudades, constituyeron el 15 de agosto de 1996 la Asociación Civil Ciudades Mexicanas, Patrimonio Mundial, con objeto de estrechar los lazos de colaboración entre las mismas y propiciar la participación de los tres de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, la iniciativa privada y en fin, de la sociedad en general para la preservación de esa herencia cultural.

Y aunque si bien, las estrategias de conservación y mantenimiento implementadas por las autoridades locales son ejemplo de que el cuidado de los centros históricos despiertan las actividades sociales, culturales y económicas, beneficiando además la actividad turística, las autoridades federales han desdeñado dichos esfuerzos marginándolos de sus programas, incumpliendo así, lo suscrito por el Estado Mexicano en la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, donde se obligó a trabajar por el cuidado del patrimonio situado en su territorio, hasta el máximo de sus recursos y capacidades, ya que los recursos que la Federación aplica a su conservación son notoriamente insuficientes.

Entre otras cosas, porque la inversión en conservación del patrimonio cultural que realiza el CONACULTA, se destina al rescate de inmuebles que son monumentos históricos, museos o zonas arqueológicas, sin contar con una perspectiva integral de rescate y protección de ciudades, resultando preocupante el paulatino descenso de la inversión federal en el rubro de investigación y conservación del patrimonio, aunque si bien, hay que reconocer el incipiente esfuerzo de la SECTUR que canalizó un apoyo de apenas 14 millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto, los suscritos diputadas y diputados integrantes de distintos grupos parlamentarios, nos permitimos presentar ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que:

Primero.- –Y con esto concluyo, señor Presidente-. Las Comisiones de Presupuesto, Educación, Cultura y Turismo, en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para él próximo ejercicio fiscal, determine una partida específica para el rescate y conservación de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, que dado el deterioro en el que se encuentran, no deberá ser inferior a los 100 millones de pesos, creándose un fondo nacional para las ciudades mexicanas patrimonio mundial, donde se integre la totalidad de los recursos disponibles y un fideicomiso que lo administre en forma ordenada, colegiada y transparente.

Y segundo, que esta Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo Federal, para que con el concurso de las autoridades locales instrumente políticas para la restauración, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanas, inscritas en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Formamos el presente punto de acuerdo, la totalidad de los diputados donde se ubican dichas ciudades, así como una centena de diputados más. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse, por favor, manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión.

Esta Presidencia tiene registrados a los siguientes oradores en pro: a la diputada María Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; al diputado don Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

En la Presidencia se han registrado otros dos oradores para hablar en pro; en su oportunidad se pedirá la anuencia de la Asamblea para ello.

Tiene el uso de la palabra, la diputada María Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA. C. DIP´. MARÍA ANGÉLICA RAMÍREZ LUNA: Con su venia, señor Presidente. Compañeros y compañeras diputadas:

He subido a esta tribuna, para refrendar la posición del grupo parlamentario de Acción Nacional, respecto al punto de acuerdo que hoy se somete a nuestra consideración y para dejar en claro la necesidad e importancia de que nos sumemos a su aprobación.

El valor y el significado del patrimonio cultural de los pueblos es tal, que en el campo internacional existen un buen número de convenciones, recomendaciones, declaraciones y cartas que despliegan una amplia gama de consideraciones normativas y técnicas para la protección y conservación del mismo.

Nuestro país se encuentra comprometido jurídicamente con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO; en este documento, los estados firmantes reconocen que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural, situado en su territorio, le incumbe primordialmente al Estado.

Por ello, en Acción Nacional asumimos este compromiso y estamos convencidos que la cultura da raíz y sentido a la vida personal y social y que las distintas expresiones son bien común de la nación, arraigo, cariño y corazón, de ahí la importancia que tiene impulsar el rescate y conservación de las ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial, las cuales expresan la grandeza y pluralidad de la nación.

El interés y preocupación de nuestro país en la conservación de su patrimonio es evidente, no sólo en el hecho de que México cuenta ya con 23 sitios designados como Patrimonio de la Humanidad.

 En el tercer Informe de Gobierno se especifica que para 2003 las diversas instituciones públicas federales que participan en las actividades culturales del país, tienen programados recursos por 5 mil 338.6 millones, cuyo ejercicio significará un crecimiento positivo de 2.1% respecto al erogado en el 2002.

En este contexto, en Acción Nacional reconocemos que se han hecho esfuerzos importantes en materia cultural. Pero sabemos que no son suficientes. Como legisladores sabemos que la protección de este patrimonio a escala nacional y en muchos casos incompleta, da la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los recursos económicos, científicos y técnicos del país.

Por ello en todas las acciones legislativas que emprendamos, debemos asumir nuestra responsabilidad de conservar la situación de restricción presupuestal en las que nos encontrábamos. Debemos tener presente que en cultura como en otras materias, la necesidad de mayor presupuesto siempre está latente.

Compañeros y compañeras legisladores: Es importante considerar la viabilidad financiera de nuestros proyectos; el análisis a conciencia del presupuesto disponible; éste es un elemento que puede sustentar e impulsar nuestras propuestas.

Con base en lo anterior el grupo parlamentario de Acción Nacional considera la aprobación del punto de acuerdo en comento. Pero también consideramos que debemos tener clara una perspectiva estratégica que valúe integralmente la aplicación responsable de los recursos destinados al rescate y conservación de nuestros 23 bienes declarados patrimonio mundial.

Muchas gracias por su atención.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pedro Vázquez González, para hablar en pro.

-DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

México cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. La mezcla de nuestras raíces, la índígena y la español, dieron lugar a que nuestro territorio esté en las más esplendorosas joyas naturales y arquitectónicas que la mano del hombre haya producido a lo largo de su historia.

El reconocimiento mundial de nuestro patrimonio cultural no ha sido únicamente producto de nuestro interés, sino que muchas veces son los visitantes extranjeros los que la investigan y divulgan todas nuestras riquezas.

Desde el Barón de Humboldt, pasando por una infinidad de artistas e intelectuales, todos han ponderado el valor de la cultura mexicana. El esfuerzo de la ONU de reconocer y preservar el patrimonio cultural y natural en el mundo, fue suscrito por nuestro país en el año de 1984, tal como se señala en el punto tercero de este acuerdo. Ocupamos el tercer lugar en importancia en este renglón a nivel mundial. Pero a diferencia de otros países el gobierno mexicano no tiene el suficiente interés y disposición para conservar y mantener estos espacios que son orgullo de nuestro país.

Nos parece este hecho de manera lamentable y que debemos de corregir de inmediato.

Lo peor que le puede pasar a un pueblo es despreciar sus tradiciones y su historia que tienen expresión concreta, material, en sus ciudades y en sus bellezas naturales. ¡Y vaya que nuestro país es pródigo en eso! Tenemos que garantizar su preservación y mantenerlos dignamente; para ello no basta el dinero ni los recursos financieros, falta sobre todo la voluntad política de nuestros gobernantes para atender debidamente las muestras más altas de la inteligencia y creatividad de los mexicanos.

No debemos de permitir que las muestras deslumbrantes de nuestra arquitectura plasmadas en calles, iglesias, conventos, acueductos y forjadas primeramente por los indígenas y posteriormente por los mestizos, se pierdan en el olvido, producto de la incuria.

Hacemos nuestra la frase: "Démosle a nuestro pasado un mejor futuro".

Por lo anteriormente expuesto nuestro grupo parlamentario del Partido del Trabajo vota a favor de este punto de acuerdo en comento y muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Señoras y señores legisladores: se han agotado los oradores registrados conforme el artículo 122 para hablar en pro. Tengo registrados, para hablar en pro también, al señor diputado Jesús González Schmall, al señor diputado Jesús Angel Díaz Ortega y a la diputada María Guadalupe Morales Rubio.

Se instruye a la secretaría consulte a la asamblea si se les permite hacer uso de la palabra en virtud de que se excede el número de oradores del artículo 122.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les concede la participación al diputado Jesús González Schmall, al diputado Jesús Angel Díaz Ortega y a la diputada Ma. Guadalupe Morales.

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se concede el uso de la palabra al señor diputado don Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia, para hablar en pro.

EL C. DIPUTADO JESUS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor diputado. Compañero y compañeros: esta ocasión es verdaderamente trascendente. Qué importante, qué necesario es que nos reúna, que nos convoque, que nos agrupe y que nos solidarice esta causa que hoy se nos presenta como una oportunidad irrepetible, pero también imprescindible e inaplazable.

Se trata de dar recursos, de crear conciencia de los tesoros, de los verdaderos legados arquitectónicos culturales que en nuestro país proceden o al que pertenecen por su historia grandiosa, por su pasado glorioso.

Es evidente que nuestra ubicación geográfica entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer que atraviesa la República Mexicana en la zona septentrional nos ubica ante el mundo, ante el orbe como un país privilegiado.

Pero mucho más por la fusión de dos culturas, la autóctona y colonial, que han dejado testimonio imperecederos que causan la admiración del mundo. Y éstos han sido reconocidos a nivel internacional, mundial por entidades de la calidad de la UNESCO, que nos tiene clasificados entre los países con mayores testimonios culturales de esta índole.

Yo creo que hoy debemos sumar fuerzas y cuidar que en nuestro presupuesto este tesoro, estos tesoros, estas ciudades coloniales, estas ciudades con valores imperecederos logren tener los recursos para preservarlos del deterioro, de la indolencia, de la incuria en las que muchos, por mucho tiempo y por muchas décadas han quedado rezagados.

Debemos cuidar de no caer en el peligro, en el riesgo de que, en opinión de la UNESCO, seamos de los países que no respondamos a esa confianza del mundo que reconoce nuestros valores históricos, nuestros valores culturales y nuestros valores arquitectónicos.

Estamos recordando que fue al Perú al que se le hizo severa recriminación por parte de la UNESCO precisamente porque sus tesoros en Machu Pichu han sido descuidados al grado de que están en riesgo de la extinción, de la desaparición o por lo menos de un deterioro irrecuperable e irreversible.

"Ojalá México, nosotros como mexicanos, nuestros descendientes, podamos seguir disfrutando, teniendo en nuestras posibilidades el volver a apreciar, el valor estos monumentos, estas constancias tanto de nuestras culturas autóctonas como coloniales.

"Por eso para Convergencia es vital y se suma a esta propuesta del diputado Rafael Flores Mendoza y también saludamos con agrado la presencia de los señores representantes de las ciudades clasificadas como de testimonio histórico en el país, para que juntos hagamos el esfuerzo necesario para que con ciencia de mexicanos, con ciencia de nuestra historia y de nuestra responsabilidad con el futuro, con las generaciones próximas, preservemos por sobre todo estos grandes valores y los dejemos para la posteridad, como seguramente en su origen quienes los crearon y los edificaron pensaron que iba a tener ese destino.

"Muchas gracias".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Jesús Angel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. DIP. JESÚS ANGEL DIAZ ORTEGA: Con su permiso, señor Presidente.

"Como diputado federal por el centro de la ciudad de Oaxaca y con referencia al punto de acuerdo presentado por nuestro compañero diputado Rafael Flores Mendoza en el que se le propone a la conservación del patrimonio cultural un recurso no inferior a los cien millones de pesos para las ciudades patrimonio cultural de la humanidad, en la que se encuentra Oaxaca, creo importante hacer sentir que apoyamos tal iniciativa, ya que en Oaxaca siempre hemos tenido la preocupación del rescate histórico de nuestra ciudad, remodelando la Catedral, el Teatro Macedonio Alcalá, el cableado del Centro Histórico, el Paraninfo Universitario, pavimentación y regeneración de la obra urbana en la cual se han invertido más de 200 millones de pesos, pero esto siempre ha sido insuficiente, ya que el reordenamiento de una ciudad como Oaxaca, requiere de la Secretaría de Turismo y el Gobierno Federal, una inversión mucho mayor pero que si cada año se incrementa lo que de forma sistemática el gobierno de Oaxaca ha hecho con recursos propios, y ya que el apoyo de la Federación ha sido ostensiblemente insuficiente, muy por abajo de los criterios internacionales establecidos por la UNESCO de por lo menos el 1 % del PIB para promoción de la cultura.

"Coincido con el punto de acuerdo, ya que la Comisión del Patrimonio Edificado del Estado de Oaxaca, ha hecho un gran esfuerzo a favor de la cultura y la riqueza artística del estado, necesita por eso de un mayor presupuesto, ahora de orden federal

"Señores diputados: El gobierno de Oaxaca, uno de los últimos en sus indicadores económicos y sociales del país, ha dado un impulso sin precedentes a la cultura, pero requiere de la corresponsabilidad por lo menos en la misma proporción, de los poderes federales para saldarnos esta deuda de justicia con Oaxaca; una más. Esta es una oportunidad que tenemos para atender sus legítimos reclamos.

"Nosotros votamos por la cultura, votamos por este punto de acuerdo".

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MORALES RUBIO (PRD): En lo personal aplaudo este punto de acuerdo presentado por mi compañero Rafael Flores Mendoza. Sin embargo, su servidora, soy la diputada federal por este IX distrito. Perímetro que comprende entre otra zona: el cuadrante de San Antonio Tomatlán, Fray Servando, Circunvalación y Congreso de la Unión, precisamente, mejor conocido como La Merced. Por cierto, también llamado Perímetro B del Centro Histórico.

Sin embargo, como es costumbre, como es la zona de abasto y por cierto la zona de abasto más grande y más antigua de Latinoamérica, no se ha tomado en cuenta. Sin embargo, comprenden un gran número de monumentos y edificaciones históricas.

En la zona de La Merced tenemos 47 edificaciones y monumentos históricos, declarados también zonas mexicanas patrimonio de la humanidad. Podemos enumerar muchísimas: La Plaza de la Soledad, la Casa Limón, la Capilla de Santa Escuela, el Monumento al Icaro, el Monumento al General Emiliano Zapata, a Ignacio Zaragoza, el Monumento al Periodista Francisco Martínez. En fin, muchísimos.

Quisiera únicamente solicitar que también sea incluido el Perímetro B del Centro Histórico para que pueda tener el mismo tratamiento, ya que en anteriores ocasiones lo hemos solicitado al fideicomiso para el rescate del mismo y siempre se ha atendido únicamente al Perímetro A que comprende la zona de Cuauhtémoc.

Esta ocasión sí les pido el apoyo y la solidaridad, como bien lo mencionó el diputado González Schmal, para que también dentro de este listado sea incluido de manera urgente el Perímetro B del Centro Histórico, ya que es el que tiene mayor rezago, mayor abandono, ya que nunca ha sido tomado en cuenta para su rescate.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI): Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las ciudadanas diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO (PRI): En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

(Aplausos)

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado de la orden del día de esta sesión para incluirlo en una sesión próxima.

Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para una proposición con punto de acuerdo con previsión para que diversas Comisiones de la Cámara de Diputados se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el Programa de Bienvenido Paisano y la operación de retenes en carreteras del país se conduzcan a satisfacer el objetivo original de su implementación.

- EL C. DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (Convergencia): Con su anuencia, señor Presidente.

Ciudadanos y ciudadanas Diputadas:

Se acerca el tiempo y la época de Navidad y fin de año en el que se restablecerá en las fronteras del norte de la República el programa conocido como ¡Bienvenido Paisano! Nadie podrá negar el objeto encomiable de este programa.

Sin embargo, su realización práctica en las deterioradas carreteras del país y la infraestructura de servicios de abastecimiento de gasolinas, atención de accidentes, vigilancia y control del gigantesco contrabando hasta de automóviles que se realiza al amparo de la facilidad de acceso y la corrupción que entraña en la consumación de este tipo de delitos, requiere de una seria revisión y cuidado en la operación del Programa a fin de que no se deforme y produzca efectos contraproducentes al objetivo inicialmente concebido.

La avalancha de solicitudes de acceso en los consulados mexicanos ha relajado el cumplimiento de requisitos básicos, pero sobre todo, junto con las familias que regresan a visitar a sus parientes, cada día es más común que se cuelen traficantes que aprovechan la época para introducir una o varias camionetas con carga para reventa e incluso, para dejar en territorio mexicano el o los vehículos que arrastran como remolques, para su posterior regularización.

Lo peor que nos podría pasar es cerrar los ojos y no ver que la afluencia por cientos de miles de vehículos saturan nuestras carreteras, cuadruplicando en ocasiones el tiempo necesario para transitar de un lugar a otro, e incluso, paralizando regiones enteras que se congestionan y en general, se producen condiciones de contaminación con crecimiento exponencial por los vehículos transitando a vuelta de rueda en amplios tramos carreteros.

En esta virtud y debido a que los innumerables retenes que se han multiplicado, en donde se hacen colas de automóviles de varios kilómetros de extensión, inhibiendo con ello el que los residentes permanentes en el país se desplacen por estas carreteras, son ya, por cierto, manifiestamente insuficientes para un uso normal; mucho más para un aforo de esta magnitud.

Es conocido también el maltrato y extorsión de que son víctimas los visitantes paisanos en los susodichos retenes, que dicho sea de paso, constituyen una violación flagrante de la libertad de tránsito en el territorio nacional y que se aceptaron con carácter temporal, habiéndose ya constituido en inocultables aduanas interiores, de dudoso beneficio y prohibidas expresamente por el artículo 11 de la Constitución de la República.

En estos retenes concurren bloqueando las carreteras con piedras, tambos y hasta trincheras con costales de arena, tanto el Ejército Nacional como la Policía Federal de Caminos, la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigaciones y hasta uno que otro policía local que también va a hacer su agosto, sin que a la fecha se sepa qué resultados positivos y qué costos supone este extraño y absurdo sistema de vigilancia que, si de revisión de tráfico de drogas se tratara, debería ser localizado en los lugares de cultivo y procesamiento de ésta, donde sí sería eficaz tan numeroso y variado contingente de policías y soldados y no se violarían garantías de millones de mexicanos que viajan por carretera en vehículos privados o transporte público, y sin deberla ni temerla, en el día y en la noche y en la madrugada, son obligados a salir de sus autos para ser inspeccionados bajo amenaza de personal armado.

Es por lo expuesto que solicito a esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente punto de acuerdo:

Único: Se exhorte a las comisiones de Comunicaciones, Transportes, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Relaciones Exteriores y Gobernación para evaluar este Programa a fin de que surta efectos positivos, tanto para residentes, como para visitantes, y desde luego proceda a considerar el costo en la introducción de volúmenes de mercancía y vehículos de contrabando, para conocer sus efectos en la economía, ecología y tranquilidad del país.

El evidente interés público nacional de este asunto, requerirá de la mayor diligencia en su atención. Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Túrnese a las comisiones de Población, Frontera y Asuntos Migratorios, Comunicaciones y Transportes.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado de la orden del día correspondiente a esta sesión y se pospone para una sesión próxima.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado, don Manuel Velasco Coello del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con una proposición con punto de acuerdo que contiene exhorto a la Procuraduría General de la República.

-DIP. MANUEL VELASCO COELLO (PVEM) : Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados: La situación ambiental de nuestro país es muy delicada. Debemos reconocer que hemos llevado a nuestro medio natural a un nivel que pone en peligro la capacidad para mantener la vida en condiciones óptimas.

Por el deterioro de los ecosistemas mexicanos se ha incluido a nuestro país dentro del conjunto de quince áreas denominadas Bajo amenaza crítica. En estas áreas se desarrollan graves procesos de deterioro que afectan de manera directa a los ecosistemas y a las especies que las conforman.

México ha sufrido una de las tasas de deforestación más altas del mundo, estimándose entre 300 mil y 1 millón de hectáreas anuales. Esto quiere decir que se han perdido más del 95 por ciento de los bosques tropicales húmedos, más de la mitad de los bosques templados y un porcentaje difícil de cuantificar de las zonas áridas, pero que sin duda rebasan la mitad de su acervo original.

De las especies de flora y fauna existentes en México, se calcula que 336 se encuentran en peligro de extinción y de éstas 170 son endémicas.

Los ecosistemas acuáticos posiblemente sean los más afectados; ríos, lagos, lagunas y mares reciben una gran cantidad de contaminantes de las grandes ciudades, de parques industriales, así como de la actividad ganadera y agrícola.

Adicionalmente existe una tendencia a extraer peces y elementos de la fauna marina a tasas superiores a las que las poblaciones naturales pueden reproducirse, esto ha hecho vulnerables y ha puesto en peligro a varias especies marinas.

A pesar de esta realidad, dentro de la planificación anual del gasto federal no se contempla como prioritaria la atención a las demandas de conservación de riqueza biológica nacional. Un ejemplo de ello es el gasto que ejerce la Procuraduría General de la República para combatir delitos ambientales.

Con apenas un presupuesto mensual de alrededor de 167mil pesos, la Procuraduría General de la República, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente, debe investigar y perseguir delitos ambientales como: tala clandestina de madera, tráfico de especies protegidas, explotación ilegal de mantos acuíferos y manejo inadecuado de substancias peligrosas.

Esta unidad se caracteriza por contar con menos recursos que las demás fiscalías y unidades de investigación, tiene 160 veces menos presupuesto que el destinado a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Contra la Salud y 25 veces menos que el destinado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Además ha sufrido una disminución en su presupuesto del 26 por ciento en los últimos dos años.

En cuanto a sus recursos humanos es la unidad con menos personal para la realización de sus investigaciones.

Por las razones antes expuestas y tomando en cuenta que la degradación ambiental de nuestro país se debe en gran medida al os delitos ambientales que se cometen todos los días, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo.

"Único.- Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, se revise el presupuesto asignado a la Unidad Especializada en investigación de delitos contra el ambiente, a fin de que cuente con más recursos para el combate de delitos ambientales".

Es cuanto diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Rangel Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición que contiene punto de acuerdo que propone la creación de la Comisión Especial para la Protección de la Zona de la Mariposa Monarca en México.

EL C. DIP. JOSE RANGEL ESPINOSA: Gracias diputado Presidente.

Señoras y señores diputados de la República.

Con fundamento en los artículos 58, 59, 60, 65, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presento ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo para que en su interior se cree la comisión especial para la protección de la zona de la mariposa Monarca, con base en las siguientes consideraciones:

A ninguno de los integrantes de esta Cámara, escapa la importancia que reviste –especialmente por razones de orden ecológico- la protección del hábitat de la mariposa Monarca en el país, que por diversas razones ha venido siendo depredada ancestralmente, en especial en parte de los Estados de México y Michoacán, donde 22 de sus municipios sirven de cede a la hibernación y reproducción de este lepidóptero.

Es tan trascendente para México la presencia de la mariposa Monarca, que en buena medida se traduce en factor determinante del equilibrio de la naturaleza en los municipios afectados por la declaratoria de la reserva, por ello es indispensable la búsqueda de recursos que permitan por una parte, frenar el deterioro de la calidad de vida a que con tal motivo se han visto expuestos los propietarios de la tierra, y por la otra procurar la rehabilitación de las condiciones físicas de los lugares que han sido dañados en aras de la justa supervivencia humana.

Las declaratorias de reserva antes referidas, si bien procuran el cuidado de la mariposa como preciado bien del planeta en que vivimos, también han impactado negativamente en algunos aspectos del hábitat de otro bien que más debe preocuparnos: el ser humano, que resulta impostergable resolver ambas cuestiones sólo en apariencia antagónica.

Es evidente que este momento es el más adecuado y oportuno para el propósito indicado, dado que la llegada y asentamiento de la mariposa en nuestro país apenas se inicia y estamos aún en condiciones de proponer algunas medidas que amortigüen los efectos sociales a que hemos aludido y que periódicamente se presentan y acentúan, con el riesgo de que la intolerancia haga presa a nuestros conciudadanos de males mayores.

Los 22 municipios limítrofes, once del Estado de Michoacán y once del Estado de México, son generadores de agua; estos alimentan dos cuencas hidrológicas, la del Lerma, específicamente la de recuperación del alto Lerma, y la del Balsas que concretamente abastece al sistema Cutzamala, agua para la zona metropolitana, para el Distrito Federal, para este Recinto.

Aquí, habitan más de un millón de personas en esta zona a la que me refiero; aproximadamente es un total de 500 mil hectáreas; 200 mil nos quedan de bosque; 100 mil hectáreas aproximadamente se dedican a la ganadería de traspatio y pequeño pastoreo; y, 200 mil se dedican a la agricultura. Antes muchas de éstas también eran bosque.

Para la subsistencia de los habitantes en un ejercicio aritmético...

-EL PRESIDENTE: Señor diputado, se le agotó el tiempo. Puede usted dar a conocer el contenido de la proposición y ordenamos que el documento íntegro se incluya en el Diario de los Debates.

-EL DIP. JOSE RANGEL ESPINOSA: Gracias Presidente.

Preciso que en este asunto para la inversión productiva hay gran interés del gobierno canadiense, en particular por la provincia de Manitova, sólo que el interés se ha ido convirtiendo en decepción.

En relación directa ya con el punto de acuerdo, se solicita respetuosamente que éste con el carácter de obvia y urgentes resolución, sea turnado a la Junta de Coordinación Política para que se sirva instrumentar el acuerdo consecuente con la comisión que propongo, señalando su objeto, duración, integración y órganos de gobierno, como lo ordenan los artículos 34, 39, 42 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Gracias, muchas por su atención y apoyo a este noble propósito.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pedro Avila Nevares del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proposición con punto de acuerdo para agilizar los procedimientos de preliberación y remisión parcial, de la pena de sentenciados federales.

-EL DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: Con su permiso, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante.

-EL DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

Uno de los aspectos centrales del sistema de justicia es el relativo a la finalidad que deben tener las sanciones penales, pasando del típico concepto retribucionista de la pena se ha llegado a darle un sentido humano, asociado al futuro del infractor y del orden social.

Así, de concebirse originalmente la pena como simple expiación de la culpa, se transita a la idea de la readaptación social. En este concepto el valor moral del sistema penitenciario dependerá de su capacidad de rehabilitar, reinsertar, regenerar o repersonalizar al delincuente.

La readaptación social debe de tratar de colocar al individuo en el camino de la conducta lícita y por lo tanto, el Estado ha ido estableciendo por órdenes del Presidente Vicente Fox, alternativas que sustituyan las condenas por medidas de la libertad preparatoria o remisión parcial de la pena.

Así, la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, ofrece esquemas de escarcelación animados en criterios interdisciplinarios que tomen en cuenta la capacidad y voluntad del reo, para reintegrarse a la sociedad. Se trata de alternativas que miran a evitar las consecuencias negativas de las reclusiones prolongadas y también a reducir los gravísimos problemas de sobre población carcelaria.

Desde luego, que no son sustitutivos que abandonan la defensa social o que permitan dar de alta a enfermos que no han sanado, sino alternativas individualizadas que influyan en la recuperación del penado. A la luz de estos principios vemos con preocupación, óigase bien esto, que el sistema penitenciario nacional, esté actuando con injustificada lentitud en el otorgamiento de los beneficios de libertad anticipada de quienes han cumplido con los requisitos de ley, al ser calificados por los comités técnicos interdisciplinarios de cada centro de reclusión, como aptos para recibirlos.

La población cautiva en condiciones de acceder a estos esquemas es elevado, lo cual es imputable a la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Alejandro Hertz Manero y a su Comisión desconcentrada de Prevención y Readaptación Social que dirige Carlos Tornero Díaz.

En el caso de mi estado, Durango, existen más de 100 casos listos para que se proceda a la puesta en libertad, lo que seguramente está ocurriendo en otras entidades de la República, tanto en centros de readaptación social federales como estatales, ya que en la mayoría de ellos hay internos que ya cumplieron su sentencia de punta a cola, es decir, por completo y les están pisoteando sus derechos humanos a los que tienen derecho para salir libres.

En todos los CERESOS y CEFERESOS de la República hay sobrecupo de internos, como por ejemplo en el CERESO de Durango, está hecho para 1200 internos y hay en el interior 3000, en el Reclusorio Norte de esta propia capital está hecho para 3000 presos y se encuentran 9000 internos, todo por burocratismos en las libertades a que tienen derecho estos internos, que la mayoría de ellos ya cumplieron su sentencia y otros han cumplido ya las ¾ partes de la sentencia y han observado buena conducta y han prestado servicios al estado, como lo marca la Ley de Normas Mínimas. En una palabra, se están violentando por parte del organismo descentralizado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, los derechos humanos de cientos de internos de todos los CERESOS y CEFERESOS de la República Mexicana.

EL PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego concluya.

EL DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: Ahorita termino, señor Presidente.

Es por ello que me sumo a las demandas de familiares de reclusos en esas circunstancias y a las gestiones que diversas organizaciones sociales realizan para presionar a las autoridades competentes. En este sentido mi presencia en esta tribuna obedece al hecho de proponer un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo Federal para que se atienda a la brevedad este problema de burocracia excesiva, que a todas luces es violatorio de los derechos humanos. Y hago propicia la ocasión para mencionar la grave omisión que está cometiendo el Ejecutivo Federal al no publicar aún en el Diario Oficial de la Federación las reformas que se aprobaron a la Ley Federal de Armas de Fuego, que al ser vigentes favorecen a un buen número de reos sentenciados o procesados por delitos de portación de armas.

Considerando que las instituciones del Estado son responsables...

EL PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego concluir, por favor.

EL DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ:...de no provocar un incremento en la descomposición social con malas prácticas penitenciarias, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración del honorable pleno de esta Cámara de Diputados, como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Unico. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y de su Comisión de Prevención y Readaptación Social y de acuerdo a lo establecido en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, se proceda a la brevedad a poner en lo inmediato al mortal, a los sentenciados por delitos federales recluidos en reclusorios estatales o federales que han calificado para obtener beneficios de libertad anticipada y que en la mayoría de los casos,....

EL PRESIDENTE: Señor diputado, señor diputado....

EL DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: ... y alentando sus derechos primarios se les mantiene privados de su libertad. Muchas gracias. (Aplausos)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con Proposición que contiene Punto de Acuerdo par que la Cámara de Diputados solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sea reconsiderado el criterio que a partir del actual ejercicio fiscal, aplica para la devolución del IVA a los productores agropecuarios.

EL DIP. JOSE MARIO WONG PEREZ: Con su permiso, diputado Presidente.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión:

El suscrito diputado federal, José Mario Wong Pérez, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para solicitar al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea reconsiderado el criterio que aplica para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los productores agropecuarios, a partir del actual ejercicio fiscal, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Desde que se puso en operación el IVA, los productores agropecuarios habían obtenido el beneficio de la devolución de este impuesto que pagan en la adquisición de insumos utilizados en la actividad agropecuaria a partir de este año.

El Sistema de Administración Tributaria ha negado la devolución del IVA solicitada argumentando que el productor realiza actividades contempladas en el artículo 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, considerando con esto a los productores del campo como personas que realizan actividades exentas del pago de dicho impuesto.

El artículo 2-C dispone en sus dos primeros párrafos lo siguiente:

"Las personas físicas con actividades empresariales que únicamente enajenan bienes o presten servicios al público en general, no estarán obligados al pago del impuesto por dichas actividades, siempre que en el año de calendario anterior hayan obtenido ingresos que no excedan de un millón 174 mil pesos por dichas actividades".

La cantidad a que se refiere este párrafo se actualizará en el mes de enero, en los términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. Dicho valor actualizado correspondería a un millón 602 mil 935 pesos.

"Asimismo, estarán sujetos a lo previsto en este artículo las personas físicas que se dediquen a actividades agrícolas, silvícolas o pesqueras; no obstante que la totalidad o parte de sus actos o actividades no las realicen con el público general, debiendo reunir, en todo caso, el requisito de límite de ingresos a que se refiere el párrafo anterior".

Analizando la legislación vigente, consideramos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, está practicando un criterio erróneo y no el que venía aplicando en los años anteriores y que consideraba a los productores agropecuarios, como aquellos que realizaban actividades gravadas con tasa cero, establecidas en el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El artículo 2-A establece, entre otras actividades de enajenación de bienes lo siguiente:

"El impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores que se refiere esta ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes: enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados, salvo el hule. Para estos efectos se considera, que la madera en trozo descorcetada no está industrializada, ixtle, palma y lechuguilla, fertilizantes, plaguicidas, servicidas, y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en agricultura o ganadería".

Con base en lo anterior, se formulan las siguientes consideraciones: la problemática que se presenta al aplicar el criterio para la devolución del IVA a los productores agropecuarios, se centra en una inconsistencia en el ordenamiento que regula el impuesto.

La Ley del IVA distingue de entre los actos o actividades, objeto del tributo, tres diferentes formas de tributación: las que están sujetas a la tasa del impuesto, ya sea la tasa del 10% ó el 15%; aquellas que se encuentran exentas del pago del impuesto y las que se encuentran sujetas a la tasa del 0%.

La diferencia entre la tasa 0 y la exención consiste en la sujeción que respecto a la tasa cero tienen los sujetos que se encuentran en alguno de los supuestos de caución del impuesto, generándose para éstos las obligaciones y también los derechos que establece la Ley del Impuesto; es decir, en el caso de los actos y actividades que se encuentran sujetos a tasa cero, el contribuyente que ofrezca productos o servicios a los cuales les sea aplicable dicha tasa, tiene la obligación de efectuar el traslado del impuesto que les haya pagado y tendrá el derecho de acreditar el que efectivamente haya pagado contra aquél.

Este mecanismo obviamente beneficia en mayor medida a los contribuyentes que se dedican a actividades gravadas con la tasa cero, ya que al momento de realizar…

-EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, señor Diputado.

-EL C. DIP. JOSÉ MARIO WONG PÉREZ: Permítame terminar.

…ya que al momento de realizar el acreditamiento del impuesto retenido, contra el que pagaron, en su caso les podrá corresponder una devolución del impuesto.

En este mismo tenor, quienes se dedican a actividades agrícolas o silvícolas o pesqueras, podían sujetarse a las obligaciones y derechos del Sistema del Impuesto al Valor Agregado en los términos del último párrafo del artículo 2A, a la ley que menciona lo siguiente: "Los actos o actividades a los que se les aplique la tasa 0%, producirán los mismos efectos legales que aquellos en los que se debe pagar el impuesto conforme a esta ley".

Ahora bien, a partir del actual ejercicio de autoridad hacendaria…

-EL C. PRESIDENTE: Señor Diputado.

-EL C. DIP. JOSÉ MARIO WONG PÉREZ: Termino, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Permítame, señor Diputado. El término, tratándose de proposiciones, es de cinco minutos; le ruego, si faltan algunas consideraciones, pasar a la lectura de la proposición.

-EL C. DIP. JOSÉ MARIO WONG PÉREZ: Perfecto.

Por lo consiguiente expuesto, someto a la consideración de ustedes el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados solicite al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sea reconsiderado el criterio que a partir del actual ejercicio fiscal aplica para la devolución del Impuesto al Valor Agregado a los productores del campo.

Palacio Legislativo, atentamente: diputado federal José Mario Wong Pérez y el diputado federal Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería y la fracción priísta y algunos más diputados de esta Legislatura. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición que contiene punto de acuerdo para crear la comisión especial del café.

-EL C. DIP. DON BELIZARIO IRAM HERRERA SOLÍS: Con su permiso, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante.

-EL C. DIP. DON BELIZARIO IRAM HERRERA SOLÍS: Compañeras y compañeros diputados:

El que suscribe, diputado federal Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo los antecedentes y consideraciones siguientes.

Antecedentes. Con fecha seis de junio de 2001, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue aprobado un punto de acuerdo para que la honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura conformara un grupo de trabajo, mismo que quedó constituido el 16 de agosto de ese mismo año de manera plural por diputados de las diversas fracciones parlamentarias, con el fin de conocer las necesidades de los productores, comercializadores e industrializadores de café, siendo un interlocutor con las instituciones de gobierno, para que éstas a su vez cumplieran con los programas de apoyo a este sector y a toda la cadena productiva.

La pobreza de los países subdesarrollados ya no es más una prioridad en el mundo, sino un medio para sustentar la supremacía del más fuerte, abusando de su condición mediante la inducción, control social, político e histórico de su entorno, sujetando su crecimiento y desarrollo mediante esquemas de especialización de su mano de obra y de su acceso a los mercados, destinando reducidos espacios de la competencia, tales como la generación de productos agropecuarios de ínfimo valor agregado, con diversos instrumentos de comercio cuyo impacto refleja las disparidades económicas, sociales, históricas y políticas de la nación que la padecen.

Este entorno de la supremacía de los países desarrollados, se traduce en el accionar de empresas nacionales que han ido olvidando su responsabilidad social y ecológica, conviertiéndose en verdaderos depredadores de los mercados en búsqueda de rentabilidad inmediata, anteponiendo sus intereses por encima de la condición humana de los países pobres, agudizándose de manera paulatina las contradicciones del sistema producción, generando básicamente por hacer más rico al rico y al pobre más miserable.

La actividad cafetalera históricamente ha sido de vital importancia para la vida productiva de nuestro país. Hasta hace algunos años esta actividad representaba la principal fuente de divisas del sector primario y atendía al abasto nacional de este producto. Pero debido a la caída de los precios generalizada, de este grano, de la sobre oferta de café en regiones donde los costos de producción son protegidos mediante subsidios y tasas impositivas preferencias, han generado la pérdida de valor comercial de ese producto, provocando para los productores nacionales sea incosteable inclusive su cosecha al colocar su producto en los mercados locales e internacionales, haciendo que caigan en un círculo vicioso que impide que haya reinserción y mantenimiento en los cafetales, cerrando la posibilidad de dinamitar la economía de la zona rural de producción nacional.

El café es una actividad de especial valor geopolítico, social, económico y ambiental para el país, pues la producción del aromático se desarrolla en 760 mil hectáreas, siendo el promedio a los últimos 5 ciclos de 360 mil toneladas en 12 estados de la República, en 391 municipios de los cuales el 80% son marginados; en 4 mil 500 comunidades, en 56 regiones ecológicas cafetaleras y en 66% de los 469 mil productores son indígenas, además de que generan 65 millones de jornales en el campo al año y dependen casi 5 millones de mexicanos.

Es por ello que en representación de 465 mil cafetaleros de la República Mexicana, solicitan de este Honorable Congreso, reconsiderar la atención inmediata a la problemática que presenta este sistema productivo del café, promoviendo dentro de una visión global, propuestas que respondan en gran medida a la apremiante demanda de la cafeticultura mexicana, ante la necesidad de conjuntar trabajos y esfuerzos entre todos los órganos y las instituciones del gobierno mexicano para el beneficio de esta actividad productiva del café, reconociendo que en la pasada Legislatura el grupo de trabajo para la cafeticultura mexicana obtuvo logros sustanciales para este sector, manifestando quehacer político y de representación, solicito se instruya a la comisión especial el café, con la finalidad de contribuir y dar seguimiento a la creación y aplicación de los diversos programas específicos para fortalecer el crecimiento Y soporte del sistema productivo del café.

Por lo expuesto con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo el

Punto de Acuerdo. Se cree la comisión especial del café de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en la LIX Legislatura encargada de coadyuvar y dar seguimiento en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo Federal, a los proyectos y programas para el fortalecimiento de este producto café.

Esa comisión especial atenderá las proposiciones que en materia de desarrollo para el fortalecimiento del sistema productivo del café presenten los legisladores y demás sujetos con derecho a ello, así como los planteamientos que de dicha área establezca el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006.

Segundo. La comisión especial impulsará y propondrá a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y al Pleno de la Cámara de Diputados, los programas y proyectos prioritarios de desarrollo, así como las iniciativas que permitan el fortalecimiento, crecimiento y soporte del sistema productivo del café.

La comisión especial del café estará integrada por 30 diputados y diputadas pertenecientes a todos los grupos parlamentarios preferentemente de los estados productores de este grano café y funcionará por el término de la LIX Legislatura de este Honorable Congreso.

Es cuanto, señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una proposición que contiene punto de acuerdo, para solicitar información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BRAVO CARVAJAL: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: quien suscribe el presente punto de acuerdo, diputado federal de Puerto Vallarta, Jalisco, cabecera del distrito que tengo el honor de representar ante esta honorable Cámara de Diputados, la cual es una entidad con vocación económica de fomento turístico, con importante infraestructura turística y con visita permanente de turismo dinámico que arriba por diferentes vías de comunicación.

Gran parte del arribo de este turismo nacional e internacional es por medio del servicio público de transporte aéreo, con gran densidad de tráfico de pasajeros. Sin embargo, precisamente en este servicio de transporte aéreo de pasajeros únicamente operan algunas rutas permisionarias, faltando de forma urgente que se oferten mayores y mejores rutas aéreas.

Sin ellas se corre el riesgo de frenar los criterios de desarrollo regional, toda vez que Vallarta es un polo importante de desarrollo que genera importantes divisas por la visita turística.

No obstante, hay pocas empresas de aerolíneas autorizadas, mismas que ofrecen tarifas altas y horarios no continuos, entorpeciendo con esto el acceso del turismo.

Diversas empresas de aerolíneas han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorización para la operación de esa ruta y proporcionar así un mejor servicio en beneficio del usuario de dicha ruta Vallarta y de México.

Por ello, me permito presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Unico. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía el estado en que se encuentra el trámite de solicitud de autorización por las diversas aerolíneas para operar en Puerto Vallarta, Jalisco.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 6 días del mes de noviembre de 2003.

Es cuanto, diputado presidente. Hago entrega de dicha proposición.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transportes.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para la creación de una comisión especial que conozca, analice e informe respecto de la red delincuencial "marasalvatrucha" en la frontera sur de México, en el estado de Chiapas.

EL C. DIPUTADO CARLOS OSVALDO PANO BECERRA: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados: el suscrito, diputado federal Carlos Osvaldo Pano Becerra, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la 59 Legislatura, propongo el siguiente punto de acuerdo: la creación de una comisión especial para que conozca, analice e informe respecto de la red delincuencial "marasalvatrucha", en la frontera sur de México, en el estado de Chiapas, bajo los antecedentes y consideraciones siguientes:

Al término de la década de los setentas, enla ciudad de Los Angeles, California, en los Estados Unidos, se formaron bandas delincuenciales de jóvenes desocupados gerentes de estructura prosocial.

Estas pandillas, en su mayoría, se constituyeron por latinos que, deportados o de regreso a sus países de origen, sobre todo de Centroamérica, a su paso iniciaron a muchos jóvenes delincuentes formando la estructura de la denominada "marasalvatrucha", haciendo alusión a la marabunta, nombre de una hormiga salvaje que habita en grandes cantidades, arrasando la jungla, como una plaga.

Estos grupos de jóvenes, con nombre de maras, la utilizan como identificación por haber invadido la Unión Americana como una plaga humana, logrando la destrucción en la ciudad de Los Angeles, California.

Esta organización, al pasar por Chiapas en su regreso de los Estados Unidos, ha encontrado en la frontera sur de nuestro país, en específico en los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, la zona propicia para llevar a cabo sus propósitos de anarquía y terrorismo social por ser la puerta natural del inicio del éxodo hacia el sueño americano.

"CONSIDERACIONES

"El cáncer social que vive la frontera sur respecto de estos grupos delincuenciales, ha crecido de tal forma que incluso han conseguido que las autoridades judiciales no logren desmantelarlos ya que su fortaleza ha llegado a incidir, sobre todo, en la raíz de nuestra sociedad, en la juventud chiapaneca, de tal forma que hoy en día esta organización criminal mixta de centroamericanos y chiapanecos, cuyas celdas se autodenominan "La 13 y la 18", sean las más temidas y respetadas dentro de esta red internacional de terrorismo social.

"Hablar del terrorismo de los Maras, es hablar de un terrorismo no convencional que actúa y crece sembrando su semilla en la formación de sus miembros, aprovechando la inexperiencia y las dudas de los jóvenes, especialmente de menores de edad, los cuales son manipulados, ya que tienen conocimiento de las leyes, sobre todo de los menores infractores; por eso los adultos intelectuales de estas bandas pocas veces son capturados y quienes pagan por las consecuencias de estos delitos, son los aprendices de Maras, que pronto son liberados ocasionando una gran perturbación en la tranquilidad social.

"El hablar de perturbación de la tranquilidad social, es hablar en este rubro de delitos y de actos vandálicos que vienen realizando los extranjeros perniciosos de dichos grupos en la frontera sur de México, por lo cual es necesaria y urgente la intervención del gobierno y las autoridades federales, toda vez que se vive en Chiapas una ola de delincuencia organizada llamada: "Marasalvatrucha".

"La intervención de extranjeros en la conformación delincuencial queda demostrada inclusive en el nombre de estas bandas incluyendo parte de la palabra "El Salvador", país de origen.

"Negar la existencia de este fenómeno es vendarse los ojos, es negar la realidad y evadir el problema que aqueja a la sociedad del pueblo, en virtud de que se vive con la zozobra de quién es la próxima víctima de estos delincuentes o saber a qué familias les tocará llorar la pérdida de un hijo, viene a ser parte de ellos o cuando fallecen como resultado de alguno de sus actos de terror.

"La solicitud de la conformación de una comisión especial de diputados federales para conocer e informar respecto a estos grupos de la "Marasalvatrucha" en la frontera sur de nuestro país, es con el propósito de atender de manera urgente este asunto de orden de seguridad nacional, toda vez que son redes delincuenciales que han desestabilizado la paz social en países como: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Estados unidos y México.

"Además esta comisión especial coadyuvaría en el diagnóstico de los derechos humanos de los niños y adolescentes mexicanos y extranjeros involucrados en estas organizaciones.

"En esta guerra oculta que se vive con estos grupos de extranjeros perniciosos, nuestra soberanía es violada constantemente.

"México empieza en el sur, por Chiapas y la urgencia de la protección de la soberanía es un reclamo de todos los habitantes del territorio nacional que no puede esperar, por lo que se hace un llamado antes de que este mal se ramifique por todo el país.

"Si como expresa nuestra Carta Magna: "La soberanía nacional esencial y originalmente en el pueblo..." El pueblo de la frontera sur le exige a este Congreso de la Unión... (Interrupción)

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, señor diputado.

- EL C. DIP. CARLOS OLVALDO PANO BECERRA (En tribuna, continúa). Ya termino, señor Presidente.

...la pronta resolución a este mal que aqueja a la juventud no sólo de Chiapas, sino de todo México.

"Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 34, 42 y 43 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58, 71 y 78 de su Reglamento para el Gobierno Interior, con el objeto de que se informe a esta soberanía sobre el asunto referido, presento el siguiente Punto de Acuerdo:

"Primero.- Esta Honorable Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la conformación de una comisión especial para que conozca, analice e informe sobre lo relacionado con los grupos delictivos Marasalvatruchas, localizados en la frontera sur.

"Segundo.- Dicha comisión especial rinda informe a esta soberanía en un plazo no mayor de 20 días sobre el resultado de los trabajos realizados y así tener las bases y elementos para que esta Honorable Cámara de Diputados en función de su competencia, resuelva al respecto."

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se programe un incremento suficiente para atender con oportunidad las necesidades que el sector pesquero está demandando.

- EL C. DIPUTADO SALVADOR SÁNCHEZ VÁZQUEZ (PRI):

Diputadas y Diputados Federales:

"El que suscribe, integrante de la Comisión de Pesca de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

"Exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 se programe un monto suficiente para la atención de los requerimientos del sector pesquero nacional. Antes de exponer los argumentos de la propuesta quiero motivar una reflexión con ustedes, respetables legisladores.

"Según información proporcionada por el Titular de la Comisión Nacional de Pesca, en reunión de trabajo realizada en la Comisión respectiva de esta honorable legislatura el día de ayer, en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio del año próximo el Ejecutivo Federal propone para el sector 855 millones en números cerrados. Esta cantidad nominalmente es superior a la establecida para el año en curso que originalmente fue de 853 millones, pero en términos reales resulta inferior, considerada al menos la inflación. Cabe recordar, además, que por ajustes el Presupuesto final para el 2003 en esta actividad de la pesca quedó en 720 millones.

"El Comisionado Nacional mismo está presentando una alternativa de propuesta superior a los 1,000 millones de pesos. Me pregunto: ¿Cómo es posible que al gasto de imagen presidencial se le hayan destinado 133 millones diarios, según investigación conocida y publicada durante una buena parte de los tiempos preelectorales de este año y a la pesca, actividad estratégica desde el punto de vista social y económico se destinen tan magros recursos? En solo una semana de promoción se superó el presupuesto de esta actividad estratégica nacional.

"La pesca es una de las actividades que debe ser pilar en el desarrollo económico del país. Este sector aporta el 0.7 del producto interno. Emplea al 1.3 por ciento de la población económicamente activa en pesca de altura, ribereña y acuacultura. Su volumen de captura coloca a México entre los 20 países con mayor producción del orbe. La balanza comercial en la materia es superavitaria por 475 millones de dólares.

"Al respecto debemos aceptar que las variables mencionadas no corresponden al potencial de los recursos naturales y humanos existentes. 11 mil 592 kilómetros de costa, ríos y cuerpos de aguas interiores vastos, recursos bióticos pesqueros, fauna y flora que esperan un aprovechamiento integral en beneficio de una población que trabaje en ellos y de una comunidad nacional que de ellos obtiene la posibilidad de un mejoramiento en su dieta alimenticia.

"Pero no solo se trata de los aspectos sociales de la población dedicada a ese sector que demanda superar sus niveles de bienestar y de la población en general que exige mejoras en la dieta, empobrecida en las últimas décadas. No solo se trata de los aspectos económicos de una actividad primaria generadora de ingresos directos a más de 260 mil familias y divisas a la economía nacional, se trata, respetables legisladores, de atender a la comunidad de pescadores.

"Desafortunadamente para las políticas gubernamentales la pesca no es una actividad prioritaria, basta señalar que en este año solo le corresponderá el 2 por ciento del presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y alimentación, lo que significa el 0.07 por ciento del presupuesto nacional. De esta magnitud es la consideración que merece el sector en los programas del Ejecutivo.

"Por lo expuesto, fundado y motivado me permito someter a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004 se programe un incremento suficiente para atender con oportunidad necesidades que el sector pesquero está demandando.

"Segundo: se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2004 considere este incremento.

"Tercero: comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal".

Lo firman integrantes de la Comisión de Pesca, de su Presidente y Secretario y demás miembros de la misma y legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios en esta LIX Legislatura.

Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por el diputado Alejandro Agundis Arias del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México a las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales.

—LA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Excitativa presentada por integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Único: Tenga por presentada esta excitativa. Se sirva excitar y exhortar a los presidentes de las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Puntos Constitucionales para que presenten su dictamen respecto a la iniciativa que reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales presentada por la diputada Patricia Chozas y Chozas el día 25 de marzo del 2002, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, apercibiéndoles que para el caso de nuevo incumplimiento se turnará a otra comisión de esta Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos a los 6 días del mes de noviembre del 2003. Firman los integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales para que emitan el dictamen correspondiente.

El siguiente punto del orden del día en la agenda política es: Comentario sobre la posible desviación de recursos asignados a la Secretaría de Salud para la asociación denominada Provida.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre este tema el señor diputado, don Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

¿No se encuentra? Continúe la Secretaría.

—EL SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Señor Presidente:

Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Orden del día)

Es todo, ciudadano Presidente.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Secretario.

Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.

—EL SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.

(Se abre el sistema electrónico)

-PRESIDENTE: Se encuentra en el pleno un grupo de alumnos del Tecnológico de Zacatepec, del estado de Morelos. Se les da un saludo.

(aplausos)

-SECRETARIO: Se les recuerda a las y a los diputados que el registro electrónico y el registro de asistencia es dentro del tiempo establecido.

Si alguna ciudadana diputada o algún ciudadano diputado tiene problemas con sus sistema biométrico, por favor hacerlo saber a esta mesa.

-PRESIDENTE: Antes de concluir la sesión, la Presidencia ha recibido Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre del 2003. Este documento ha llegado del Senado de la República.

Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIO: Si alguna diputada o algún ciudadano diputado tiene problemas con su sistema biométrico, favor de reportarlo dentro del tiempo de registro de asistencia.

Ciudadano Presidente, hay una asistencia de 426 diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

-PRESIDENTE (13:40 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre a las once horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve horas.