LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

11 DE NOVIEMBRE DE 2003

SESION DEL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2003
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
Del diputado Antonio Morales de la Peña.
Del Congreso de Chihuahua.
De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Oficio de la Secretaría de Gobernación
Con el que remite copia de las contestaciones del subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.
Iniciativas de ciudadanos diputados
Que reforma los artículos 76 y 77 y adiciona los artículos 77 Bis y 78 Bis de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Que adiciona un párrafo al apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 49 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Que adiciona un inciso j) a la fracción IV del párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
De Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
De Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que Contratan las Instituciones Privadas, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Que adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Valdez de Anda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Dictamen de primera lectura
De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre de 2003, con el propósito de asistir a la XIII Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez y Héctor Abel Soriano Velasco para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada respectiva en México.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Tomás Roberto González Sada para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.
Proposiciones
Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a resolver la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino, que se encuentra pendiente de resolver ante la Secretaría de Economía, a cargo del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público que se coordinen para establecer las medidas conducentes a fortalecer el Plan de Emergencia contra el Desempleo, de cara al análisis del paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal de 2004, a cargo del diputado Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de formar un grupo de trabajo, integrado por miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con objeto de garantizar las previsiones de inversión educativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2004, a cargo del diputado Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios de viabilidad necesarios para decretar la zona lagunar de Bacalar, Quintana Roo, como parque nacional, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a revisar con acuciosidad las partidas del Presupuesto federal de 2004 que encubren funciones públicas duplicadas o desempeñadas con deficiencia, a fin de que los recursos se destinen a mejores propósitos de beneficio público social, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que se dé a conocer al Pleno de esta honorable Cámara la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores de 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para hacer un llamado al gobernador de Michoacán a que informe al Congreso local sobre la ostensible incorporación de ciudadanos cubanos en el desarrollo de los programas y las tareas del gobierno estatal, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobernador de Chihuahua, licenciado Patricio Martínez García, a otorgar a la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, los apoyos requeridos para el cabal cumplimiento de sus funciones, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Pleno de la Cámara de Diputados a reinstalar con la mayor brevedad la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)
Con puntos de acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dé prioridad y vigile el cumplimiento de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 al estado de Oaxaca en el rubro de salud y exhorte a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud a cumplir sus compromisos en materia de recursos económicos, a cargo del diputado Jesús Angel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se consideren recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua para realizar las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacán, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Reguladora de Energía que informen si la comercializadora Metrogas, SA de CV, cumplió los requisitos señalados en la normatividad en materia de distribución de gas natural en el Distrito Federal, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, a fin de que se incluyan en el Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para otorgar una pensión mensual a los adultos mayores de los estados de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, a cargo del diputado Alvaro Burgos Barrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que durante el estudio del Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2004 busque cumplir los principios de austeridad y ahorro, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados cite a comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Salud a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud; y de Economía, con relación al uso indebido de betaagonistas con fines zootécnicos, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a que se observen las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, relativas a los derechos del esposo de la asegurada, para registrarse como beneficiario de prestaciones en especie del seguro de enfermedad, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cree y financie un programa especial para el rescate integral de las áreas naturales protegidas de la delegación Tlalpan, a cargo de la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, elimine el artículo segundo transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo federal, a cargo del diputado Francisco Javier Obregón Espinoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Agenda política
Comentarios sobre la posible desviación de recursos asignados a la Secretaría de Salud para la asociación denominada Provida, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Comentarios sobre las repercusiones en la cultura mexicana de la liquidación de diversos organismos culturales que aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Efeméride
Sobre el 352 aniversario del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz.


-EL C. PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados 268 diputados; por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión 11:16 hrs. Se ruega a las personas que no son legisladores, tengan la bondad de ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

-EL C SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES:

(Lectura del orden del día)

Es cuanto, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria; por lo que se pide a las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, poner a discusión el acta.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba; los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Comunicaciones.

(Solicitud de licencia del diputado Antonio Morales de la Peña)

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Está a discusión el siguiente

punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia temporal al diputado Antonio Morales de la Peña, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Primer Distrito del Estado de Colima, a partir del día 14 de noviembre al cinco de diciembre de 2003.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS:

(Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-DIP. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS:

(Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

-DIP. SECRETARIA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO:

(Oficio con el que se remite contestación del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social)

-PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Desarrollo Social, de

Gobernación y a los promoventes para su conocimiento.

Tiene la palabra el diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que reforma los artículos 76 y 77 y adiciona los artículos 77 Bis y 78 Bis, de la Ley del sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

-DIP. HUGO RODRIGUEZ DIAZ: Con su venia señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Mencionaré las consideraciones más importantes de la iniciativa que presento.

Actualmente la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral al mencionar el tema de las nulidades, regula sólo la posibilidad de declarar nulas las elecciones de diputados o senadores dejando a un lado la posibilidad de impugnar para efectos de nulidad, la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior deja en absoluto estado de indefensión a los candidatos o partidos políticos que de encontrar las causales de nulidad de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, carecen de medios legales para impugnar esta elección y por consecuencia, no están en posibilidad de ejercer recurso alguno a fin que, de acreditar las causales que la ley exige, se declare nula la elección presidencial, incluso con la posibilidad de acudir a la ley aun y cuando se demuestre una violación sustancial generalizada en la jornada electoral, que sea determinante en el resultado de la elección.

En efecto, el artículo 76, 77 y 78 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, acatando la garantía y principio de defensa y revisión por instancia superior, sujeta a las elecciones de diputados y senadores a la posibilidad de ser impugnadas ante los órganos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantizando que actos y resoluciones de autoridades electorales, se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad; garantizando el principio de definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

Sin embargo, la norma que se analiza no señala en ninguno de sus artículos que la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ser objeto de impugnación para efectos de nulidad, lo cual contraviene ya no tan solo al principio de defensa y los objetivos del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sino a cualquier otro al no incluir dentro del procedimiento de defensa, la nulidad de elecciones presidenciales, dándole a la resolución del  Instituto Federal que otorga la constancia de mayoría en la elección presidencial, el carácter de cosa juzgada por no haber en su contra medio legal alguno que pueda anularla, cuando es de explorado derecho que existiendo la garantía de defensa es necesario otorgarle facultades e instancias superiores que analicen para el caso, a petición de parte, el actuar de la autoridad impugnada y se determine si el proceder impugnado se apegó a los principios de constitucionalidad y legalidad que la legislación exige.

Al no existir medio de impugnación alguno contra la resolución que el Instituto Federal Electoral dé a la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos deja todos los partidos políticos y a todos los candidatos en ese tipo de elecciones en completo y absoluto estado de indefensión cuando se cometan y por supuesto se acrediten las causales de nulidad que exigen en las elecciones de diputados y senadores.

Ahora bien, pasemos al análisis de la publicidad subliminal y porqué es necesario señalarla como una causal de nulidad en las elecciones de diputados, senadores y presidentes de los Estados Unidos Mexicanos.

Primeramente debemos preguntarnos qué es la publicidad subliminal. Conforme al criterio de los expertos en el tema y que son localizados en los 7 mil 282 criterios que en internet podemos analizar, la publicidad subliminal es el bloqueo del proceso mental de toma de decisión, utilizando la publicidad visual o auditiva.

Es conocido por nosotros que la publicidad subliminal contribuye a la degradación del comportamiento racional de las personas, ya que la comunicación publicitaria subliminal recurre antes que al razonamiento humano a la reacción de los instintos más primarios del ser humano.

Además, la publicidad subliminal nos lleva a concluir en la práctica de cualquier campaña electoral y sus resultados a medir, antes de conceptos encaminados a una mejoría en la calidad de vida de la población a la que se pretende representar en el Congreso de la Unión o como titular del Ejecutivo federal, con fríos e insensibles conceptos mercadotécnicos que nos llevan a pensar que las campañas electorales tienen éxito si la publicidad basada en la mercadotecnia electoral lo tuvo.

Es obvio que queda fuera de toda discusión la gravedad de la percepción subliminal que son 50 países los que han legislado en su contra, individual y conjuntamente. Queda claro que estos son ejemplos de legislaciones contra toda forma de publicidad subliminal.

El sentido de estas leyes es que es ilícita la violación a la conciencia a través de esta técnica por cualquiera de ellas que se utilice, al igual que la difusión por los distintos medios.

La publicidad subliminal bloquea el razonamiento del individuo al tomar sus propias decisiones y limita la libertad de opinión y de decisión que por derecho a todos nos corresponde como garantía constitucional.

La falta de sanción a este tipo de publicidad refleja, dentro de la política de México que, independientemente de tener un criterio diferente de la democracia que actualmente vivimos, lo que vemos sin lugar a duda es un atraso en las leyes que deben de anular las elecciones cuando se compruebe plenamente la utilización de mensajes subliminales en el proceso electoral ya que si, como seres humanos vivimos en una sociedad y no respetamos nuestra libertad de decisión, esto se refleja claramente en el estancamiento y atraso del desarrollo de nuestra democracia.

Cualquier cambio en las leyes que regulan la democracia si no se hace desde las bases que regulen el buen manejo de las campañas electorales, como es la más simple como dejar a los ciudadanos decidir por sus propios medios quien los ha de representar en el Congreso de la Unión y en el Ejecutivo federal.

Actualmente en nuestro mundo existen ya 50 países que prohiben la publicidad subliminal en sus leyes y constituciones con el fin de proteger a sus ciudadanos y respetar sus derechos; sin embargo, nuestro país aún no refleja su capacidad de actualización de sus leyes.

Por ello hay que tomar en cuenta que si dejamos la posibilidad de que manipulando la capacidad de decisión de quienes hoy representamos, se pone en duda no tan solo nuestra capacidad política, sino nuestra primera obligación, que es el cumplimiento de la Constitución Federal y sus garantías individuales.

Compañeros legisladores:

En atención a las consideraciones antes mencionadas, solicito la aprobación del siguiente Decreto que modifica el texto del Capítulo 3º del Título VI Libro II de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, incluyendo en la materia de la nulidad de la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona los artículos 76 y 77 y crea los artículos 77 bis y 78 bis, de la misma norma, en análisis, a fin de implantar dentro de las causales de nulidad, las elecciones, la utilización de la Publicidad Subliminal, tanto en la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, como en las elecciones de diputados y senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

–EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que adiciona un párrafo al Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 49 bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

—EL DIPUTADO FERNANDO ANTONIO GUZMÁN PÉREZ PELÁEZ: Con su venia, diputado Presidente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Adelante.

—EL DIPUTADO FERNANDO ANTONIO GUZMÁN PÉREZ PELÁEZ: "Si en verdad la justicia de los hombres tendrá un futuro, éste no podrá estar fuera de la protección de los derechos humanos individuales y sociales y estos derechos, desde ahora se han convertido en una exigencia, precisamente transnacional y tendencialmente universal". Mauro Capelleti.

La evolución de las condiciones sociológicas, culturales, políticas y jurídicas, ha llevado a la comunidad internacional a fortalecer sus sistemas internos de protección a los derechos humanos, entendidos éstos como indispensables para el desarrollo del individuo y para una adecuada convivencia en sociedad, buscando a través de su eficaz observancia, el justo equilibrio entre el ejercicio del poder del Estado y la libertad de los particulares.

Los especialistas en esta materia hablan de diversas generaciones de derechos humanos:

La primera, que comprende los derechos civiles y políticos fundamentales que implican las libertades esenciales de la persona humana.

La segunda, que comprende los relativos a la economía, la cultura y las garantías sociales que implica obligaciones para el Estado, de proveer a dichos bienes públicos.

La tercera, comprende el derecho a la paz y al medio ambiente sustentable y por último, la cuarta que se gesta en la actualidad y que comprende derechos técnicamente mucho más complejos, tales como el llamado Derecho Genómico.

Ciertos estamos, de que con independencia de su generación o de su complejidad, no basta con que nuestro Sistema Jurídico prevea un catálogo de derechos humanos ni tampoco basta con que se hayan establecido los mecanismos de queja propicios para denunciar violaciones a los mismos.

Es indispensable pugnar porque se incremente el cumplimiento de parte de las autoridades responsables, de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Recordemos que el Sistema de Protección a los Derechos Humanos, se instituyó en México primigeniamente en 1990, con la creación de un órgano administrativo desconcentrado, que tras una breve, pero intensa evolución, ha derivado en la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy reconocida como un organismo constitucional autónomo, característica que le permite actuar con imparcialidad e independencia en beneficio de los gobernados.

"Del referido sistema de protección se desprende su competencia para conocer de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa a cargo de cualquier servidor público federal, salvo los casos de excepción en asuntos electorales, laborales o jurisdiccionales, procedimiento que podrá concluir de ser procedente y en caso de no haber llegado a una amigable composición entre las partes, en una recomendación pública de carácter no vinculatorio, esto es, que carece de medios coactivos para ser cumplimentada, lo que en consecuencia la convierte tristemente en muchos caos, en una recomendación no acatada por la autoridad responsable.

"Ante esta falta de obligatoriedad, es preciso que la autoridad moral del organismo y la publicidad de sus recomendaciones, sean los elementos que induzcan al cumplimiento de la recomendación emitida. Sin embargo no podemos cerrar los ojos ante la realidad que nos denota la existencia de un gran margen de incumplimiento de las mismas.

"Ante la negativa de la autoridad para cumplimentar la recomendación, los particulares se ven obligados a acudir a otras instancias legales para que las violaciones a sus derechos humanos no queden impunes, lo cual a los ojos del agraviado, y no sin justificación, muchas veces pone en tela de juicio la efectividad misma y la justificación de la existencia de esta noble y necesaria institución.

"Sin lugar a dudas no podemos conformarnos con un listado de buenas intenciones que no tengan repercusión práctica en la calidad de vida de las personas.

"Es relevante considerar que la falta de vinculación no es impedimento para buscar nuevas alternativas que conminen a que la autoridad cumpla de manera responsable con lo que le ha sido recomendado.

"En este orden de ideas, sugerimos que ante la negativa de la autoridad, el mismo carácter público de la recomendación, brinde la oportunidad de llevar la resolución inobservada, a un nivel de difusión alterno que permita distender las fricciones entre la Comisión y la autoridad y que al mismo tiempo impulse a la autoridad a cumplir lo recomendado sin necesidad de que se acuda a otros medios legales, para lo cual consideramos que es el senado, y en caso de receso la Comisión Permanente, la instancia idónea jurídica y políticamente para coadyuvar en los casos de recomendaciones no acatadas, sin transgredir la no obligatoriedad de las recomendaciones para buscar su debida cumplimentación.

"Compañeras y compañeros legisladores: Tenemos ante nosotros la oportunidad de dar un impulso a nuestro sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos que pudiera de esta forma notoriamente a coadyuvar para que el Estado cumpla con la impostergable obligación de velar por la observancia de los derechos humanos tras una recomendación que así lo ordene.

"De tal forma proponemos con esta iniciativa insertar un párrafo tanto al apartado "b" del artículo 102 constitucional como a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que establezca que: "Cuando las recomendaciones emitidas por ésta no sean acatadas por las autoridades o servidores públicos federales, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a su juicio podrán llamar a las autoridades o servidores públicos involucrados para que comparezcan ante ella a efecto de que expliquen  el motivo de su negativa´.

"Culmino la presentación de esta iniciativa resaltando la trascendencia de consolidar nuestro sistema de protección a los derechos humanos, que si bien no forma parte en sentido estricto del derecho procesal constitucional, sí ha cobrado un papel muy importante como un sistema que pugna no solo por el respeto formal a los preceptos constitucionales y a los derechos humanos, sino que más aún establece un instrumento para la defensa de los derechos elementales de la persona humana que se traduzca en una mejor calidad de vida para cada uno de nosotros como parte integrante del elemento más importante del Estado: el pueblo de México.

"Nos corresponde a nosotros, señores y señoras legisladoras, en esta nueva etapa de la vida democrática de la nación esforzarnos por velar intensa y eficazmente por la observancia de los derechos humanos para hacer de ellos una realidad y no meros conceptos filosóficos o declarativos.

"Esta iniciativa, compañeros y compañeras diputadas, pretende dar un paso importante a ese efecto de la consolidación de nuestro sistema de protección y promoción de los derechos humanos".

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene el uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que adiciona un inciso j) a la fracción IV del párrafo segundo del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- LA C. DIPUTADA AMALIA GARCÍA MEDINA (PRD): Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia.

"Compañeras y compañeros:

"El artículo 39 de la Constitución señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo; todo poder público dimana del pueblo. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia el pueblo ha luchado por hacer efectiva esa prerrogativa que le ha sido conculcada con frecuencia.

"Uno de los graves problemas nacionales ha sido la concentración de un gran número de facultades en el Jefe del Poder Ejecutivo, lo que llevó hasta hace muy poco a los depositarios de ese poder a arrogarse el derecho de designar sucesor y a utilizar los recursos y la estructura de la administración pública para ese fin con una concepción patrimonialista que ha violentado el Estado de Derecho. Esa conducta autoritaria ha anulado la libertad de las ciudadanas y de los ciudadanos para decidir libremente y los ha despojado de su derecho a elegir.

"Cuando un gobernante ha usado el poder público para inhibir la libertad de los ciudadanos para elegir ha atentado también contra la base misma de la República, contra su carácter representativo y democrático que surge de y solo de la soberanía popular.

"Lamentablemente hoy no podemos decir aún que ya concluyó la batalla por construir un régimen plenamente democrático en el país, porque a pesar de avances en el ámbito federal existen asimetrías preocupantes que se reflejan en resistencias en el ámbito estatal a que la democracia plena y la libertad de las personas para decidir se conviertan en una norma.

"Muchas mexicanas y mexicanos hemos luchado durante años para que esos valores sean los que nos rijan y porque se construya en nuestro país un Estado social y democrático de Derecho. Vamos a seguir haciéndolo mientras ello sea necesario. Esa es la razón de la presentación de esta iniciativa de decreto. No es difícil de entender que el paso decisivo que marca el tránsito de un régimen autoritario a uno democrático lo constituye la transmisión del poder político en manos de un grupo de personas a un conjunto de normas y reglas institucionalizadas para que dichas normas e instituciones sean las que decidan en adelante sobre la distribución del poder en esa sociedad.

"Si se analizan en retrospectiva las distintas reformas a nuestra legislación electoral nadie podrá negar que la introducción de algunas disposiciones especificas han sido centrales y que a partir de ellas se ha modificado el horizonte político todo.

"Al respecto ejemplos claros lo son las normas que establecieron la fórmula actual de integración de esta Cámara de Diputados o las que crearon el Instituto Federal Electoral o el Tribunal Federal Electoral. Este es el efecto que pretende la iniciativa que someto a consideración de esta soberanía: Introducir una norma que provoque un comportamiento electoral que erradique una práctica política absolutamente antidemocrática que hoy constituye uno de los principales obstáculos para la transición democrática del país, la interferencia indebida y con todo el poder del Estado de algunos gobernadores de las entidades federativas en los procesos electorales, para favorecer e impulsar a un determinado candidato, práctica autoritaria y hegemónica que confunde federalismo con un proceso de feudalización que pretende preservar a nivel local un ejercicio arbitrario del poder mediante la entronización de un linaje para la sucesión de puestos de elección popular.

"No hay duda que esta tendencia debilita al federalismo, socava el principio de la división de poderes, auspicia un centralismo gubernamental y dificulta el desarrollo de una descentralización democrática de las entidades federativas en detrimento de la vida política, económica y social de la nación toda.

"En el proyecto se propone como consecuencia que dicha intervención ilegal del gobernador de un estado en los procesos electorales, ya sea por sí o por medio de otras autoridades, para que la elección recaiga en determinada persona, podrá ser motivo de dos tipos de sanciones distintas, no excluyentes sino complementarias: la nulidad de la elección y la responsabilidad del mismo servidor público.

"Con esta disposición se pretende evitar que por sí o por interpósita persona, el Jefe del Ejecutivo infractor defraude la finalidad de una contienda democrática, preservando en cambio la coexistencia de condiciones para la realización de un proceso democrático que sea la expresión verdadera de la soberanía popular a través de elecciones, por medio del voto universal igual, libre y secreto, bajo condiciones de equidad en la contienda electoral, así como la vigencia de los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia y un diseño institucional en el que coexistan autoridades que tienen a su cargo la organización de las elecciones y otras jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, ambas con autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

"El gobernador es el Titular del Poder Ejecutivo de un estado, su posición es determinante en los medios en que se desarrolla y entre los sujetos con quienes interactúa, así como relevante es el peso político y social de sus decisiones. Es natural por esto que si un mandatario estatal interviene en los procesos electorales orientando la administración pública a favor de determinada candidatura, altera los principios de igualdad en los ciudadanos para acceder a los cargos públicos, así como el principio de equidad en la contienda electoral.

"La libertad de sufragio, cuyo principal componente es la vigencia efectiva de las libertades políticas, se traduce en que el voto no debe ser sujeto de presión, intimidación o coacción alguna.

"La legislación electoral, en aras de proteger el principio de equidad que rige los procesos electorales, prohíbe genéricamente actos que produzcan presión o coacción sobre los ciudadanos, porque destruyen la naturaleza del sufragio.

"La razón legal de instituir una causal de nulidad electoral, consiste en salvaguardar los principios y valores tutelados por el régimen democrático mexicano y si la intervención indebida del gobernador de un estado en los procesos electorales para que la elección recaiga en determinada persona por sí sola es capaz de vulnerar los valores fundamentales de toda contienda democrática tales como la libertad del sufragio, el principio de igualdad, en principio de equidad y el principio de neutralidad, es innegable la necesidad y pertinencia de prever la ilegalidad de conducta de mandatarios locales como causal de nulidad de elección y la responsabilidad del mismo servidor público por su actuar fraudulento.

"De este moto, dada su importancia, la causal de nulidad electoral quedaría integrada en el mismo contenido del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al lado de los principios básicos que deben inspirar y determinar la conformación de los Poderes locales y el Orden Constitucional de las Entidades Federativas para que las constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garanticen su instrumentación y aplicación.

En vista de las anteriores consideraciones y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa de Decreto que adiciona un Inciso J) al Artículo 116 párrafo 2º. Fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 116.-El Poder publico de los Estados se dividirá para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación ni depositante legislativo en un solo individuo.

Los Poderes de os Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos con sujeción a las siguientes Normas:

Inciso 4º.- Las constituciones y Leyes de los Estados en materia Electoral garantizarán que

Inciso J).- Se establezca como causal de nulidad de la elección respectiva y de responsabilidad del mismo servidor público, la intervención ilegal del Gobernador de un Estado en los procesos electorales, ya sea por sí o por medio de otras autoridades o agentes para que la elección recaiga en determinada persona.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene la palabra el señor Diputado don Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para una Iniciativa de Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores.

-ELC . DIPUTADO FERNANDO ESPINO AREVALO:- Señor Presidente, señoras y señores Diputados.

El de la voz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los Artículos 71 Fracción II y 73 Fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo dispuesto por los Artículos 55 Fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Asamblea la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos.

El mundo de hoy tiene ante sí muchos desafíos que afectan a la salud y uno de ellos se destaca particularmente preocupante porque es absolutamente innecesario y contradictorio, me estoy refiriendo, claro está, ala epidemia del tabaquismo.

Como el problema atraviesa las fronteras por intermedio del mercado y del comercio sin dejar a nadie indemne, la solución radica en la participación que habremos de tener todos, el tabaco desde su introducción hace más de 500 años en la civilización occidental tanto por su consumo como por su comercio, ha desempeñado papeles aparentemente sociales y económicos importantes.

Según datos de la Asociación Internacional de los Productores de Tabaco, 75 países en vías de desarrollo contribuyen con el 80% de la producción tabacalera en el mundo.

El tabaquismo adiciona la nicotina por consumo de tabaco fumado, masticado o aspirado, trae como consecuencia una intoxicación crónica que afecta a los aparatos digestivos, circulatorios y respiratorios, así como al sistema nervioso. Favorece el desarrollo de enfermedades cancerígenas en las v ías respiratorias.

La nicotina tiene propiedades adictivas como cualquier otra droga pero esta en especial, es seis veces más fuerte que la cocaína y la heroína, por eso es tan difícil dejar de fumar.

Se han identificado más de 4 mil substancias en el humo del cigarro; la adicción al tabaco se ha convertido en una amenaza para la salud pública, mayor que cualquier enfermedad infecciosa por sí sola y ha destacado una epidemia que causa más defunciones anuales que el VIH-SIDA y la tuberculosis juntos.

Alrededor de 500 millones de personas que están hoy en vida, morirán por causa de tabaco a ritmo actual de 4.9 millones por año y se estima que la tercera parte de estos decesos ocurren en países en vías de desarrollo; vale la pena resaltar que a este paso la cantidad de muertos se duplicará para el año 2020 si no hacemos nada para ponerle freno.

Profundamente preocupados por la escalada del hábito de fumar y de otras formas de consumo del tabaco entre los niños y adolescentes, la adicción al cigarro ha aumentado en los últimos 14 años y según las estadísticas nacionales, a la lista de fumadores se sumaron 4 millones más de personas. La edad promedio de iniciación bajó de 16.5 a 12.3 años y el número de fumadores menores de edad aumentó de 600 mil a un millón 300 mil y la proporción de mujeres fumadoras con relación a los hombres adictos aumentó de 4 varones por una mujer, a dos por cada una de ellas.

Aunado a lo anterior, en nuestro país se presentan las siguientes consideraciones adicionales: Al igual que en el mundo, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible (sic) en nuestro país; es un problema emergente de salud pública que provoca graves daños a la salud; de 14 millones de personas que fuman, traen como consecuencia que el 52.6% de la población se convierte en fumador pasivo y de este porcentaje, el 62.3% son mujeres.

Lo más grave y triste es que entre los fumadores pasivos, curiosamente se encuentran los grupos más vulnerables de la sociedad: los ancianos y los niños. De acuerdo a los especialistas, ellos son quienes más padecen afecciones respiratorias agudas y sus complicaciones porque no están en posibilidad de protestar por la contaminación tabaquica y dependen únicamente o bien de la responsabilidad y buena voluntad del fumador o de una política pública que regule esta práctica, por lo que creo ya es hora de que unamos fuerzas para combatir a un enemigo común, porque la salud no es un objeto de comercio, ni se compra, ni se vende.

Los fumadores pasivos tienen un 20% de probabilidades a desarrollar cáncer de pulmón por estar expuestos al humo del cigarro y México participa activamente en el proceso de negociación del convenio, marco para el control del tabaco que está a cargo de la Organización Mundial de la Salud, mismo que en este 2003 habrá de ratificarse, lo que consecuentemente incrementa las responsabilidades de nuestro país respecto al tema en comento.

En México, la adicción al tabaco es un freno al desarrollo por sus efectos nocivos a la salud y a la pérdida de vida; de ahí que 5 mexicanos mueren por hora, víctimas de enfermedades vinculadas al tabaquismo, lo que representa unas 50 mil personas al año.

En razón de lo anterior, les puedo comentar que la legislación abrevia los períodos para tomar medidas y para corregir las situaciones determinantes. El tabaquismo en México le implica tan solo al Gobierno Federal, un costo anual de más de 32 mil millones de pesos por el tratamiento de las enfermedades que produce, en contraste con los 8 mil millones de pesos que recauda por impuestos a cigarreras y consumidores de tabaco.

El tabaco es el agente productor de la epidemia actual más importante y tenaz de la juventud. La publicidad de las tabacaleras se dirige preferentemente a la juventud, posibles consumidores que tienen muchos años de vida para fumar cigarrillos; el propósito real es inducir a fumar a los niños y adolescentes e impulsar a los padres a consumir tabaco, a cambio se ofrecen regales y algo que no se dice: un futuro de tos, dificultad respiratoria por enfermedad pulmonar, obstructiva crónica, dolores precordiales (sic) cardíacos, por angina de pecho, infartos cardíacos y de 10 a 15 años menos de vida.

En resumen, les queremos decir que el tabaco es un asesino, pero sabemos cómo reducir su devastación: mediante una combinación de aumento en los impuestos a los cigarrillos, prohibición a la publicidad de la promoción al tabaco, prohibición del consumo en los lugares públicos y lugares de trabajo, aumento del acceso a programas eficaces para dejar de fumar, una publicidad fuerte contra el tabaquismo y medidas enérgicas contra el contrabando, por lo que de aprobarse esta ley, estaremos salvando millones de vida, mejorando la salud de todos y ahorrar miles de millones de pesos al Erario Público.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, pongo a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados para su aprobación, el proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores.

Finalmente, por economía procesal y parlamentaria, le solicito a esta Presidencia se inserte íntegro el texto de la presente propuesta en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

Apoyan esta propuesta, por el Partido del Trabajo, diputado Pedro Vázquez González, diputado Oscar González Yánez, por el Partido de Convergencia diputado Jaime Moreno Garavilla, por el Partido Revolucionario Institucional diputada Concepción Castañeda Ortiz y diputado Filemón Arcos Suárez y por el Partido Verde Ecologista de México, todos los integrantes de este grupo parlamentario.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Como lo solicitó el orador insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Salud.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pedro Vázquez González del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar iniciativa de Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que contratan las instituciones privadas.

Un momento, señor diputado. Antes de hacer uso de la palabra el señor diputado, se pide a la Secretaria dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

-LA SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Si señor Presidente.

¿Falta algún diputado o diputada para registrar asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 482 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico y se les comunica, quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula.

-EL PRESIDENTE: Gracias Secretaria.

Adelante, señor diputado don Pedro Vázquez.

-EL DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con su venia, diputado Presidente.

Ciudadanos Secretarios de esta Honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Los suscritos, diputados federales de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto de la Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que contratan las instituciones privadas bajo la siguiente:

Exposición de Motivos.

México se sumergió desde hace varios años en una crisis de deuda pública y la solución de la misma aún no llega.

La lección de esta crisis deudora nos dice que en el sistema capitalista, la actividad económica recorre una trayectoria de crecimiento económico que culmina siempre con una crisis de sobre producción del capital.

Por lo tanto, las naciones están cotidianamente expuestas a crisis económicas y a crisis de endeudamiento recurrentes que involucra a empresas y gobiernos. También nos deja la lección de que mientras el problema del endeudamiento, en cualquier de sus modalidades no sea resuelto, se convierte en un obstáculo serio para emprender un nuevo ciclo histórico de crecimiento de la economía.

México es un claro ejemplo de ello. Hoy la deuda gubernamental en todas sus modalidades representa más de la mitad del Producto Interno Bruto y su costo financiero consume más del 22% del gasto público.

Gran parte del esfuerzo social de los mexicanos se lo llevan los banqueros, para impulsar el crecimiento de la economía, para la creación de empleos, para revertir la vergonzosa pobreza, casi no queda nada. En estas circunstancias es necesario tomar el control de este problema y poner un freno a la descapitalización de la economía y del saqueo del esfuerzo productivo nacional.

Para evitar que el Gobierno Federal continúe endeudando de forma abusiva al país, proponemos derogar a la Ley General de Deuda Pública por las ambigüedades y ausencias que es necesario considerar y que algunas de ellas son las siguientes:

La primera tiene que ver con el concepto de endeudamiento directo neto, porque la ley actual faculta al Ejecutivo a contratar deuda bajo esta figura jurídica en el Capítulo III artículo 9. Ello supone que el Poder Ejecutivo Federal contrata deuda interna y externa de forma discrecional, porque el término neto implica que las nuevas disposiciones por endeudamiento anual se ocupen para pagar amortizaciones, desviando con ello el precepto constitucional del artículo 73 fracción VIII, de ocupar el endeudamiento exclusivamente para fines productivos. Por endeudamiento directo neto debe de entenderse la diferencia entre el monto de los nuevos préstamos que el país realiza anualmente y las amortizaciones que paga por vencimiento de la deuda que contrata.

Nuestra propuesta es en este sentido: el considerar el monto anual del endeudamiento y el uso que debe de dársele para evitar que las acciones del Ejecutivo Federal graviten sobre bases discrecionales en esta materia.

Segundo. Se debe de evitar que el Poder Ejecutivo utilice como garantía prendaria frente a los acreedores en lo general, los activos de la nación, para evitar situaciones como la que ocurrió en marzo de 1995, cuando el Gobierno Federal dio en garantía los recursos provenientes de las exportaciones petroleras de PEMEX.

Tercero. Proponemos acotar la discrecionalidad del Ejecutivo Federal para contratar deuda pública contingente con fines de regulación monetaria.

Cuatro. También se debe de contemplar la obligatoriedad de las instituciones privadas, en particular de todas aquellas formas asociativas del derecho privado, de registrar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las operaciones de endeudamiento externo que realizan anualmente, incluidas las amortizaciones e intereses de esta deuda.

Quinto. Se propone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejerza funciones de autorización, inspección y supervisión de la deuda externa que contratan o aquella que realizan en moneda extranjera en el mercado interno de las instituciones privadas, con el propósito de conocer la capacidad económica y financiera de todas ellas, a efecto de que garanticen el pago del servicio de la deuda que contratan.

Sexto. Como el Gobierno Federal contrata deuda con no residentes, por la vía del mercado de valores y que se contabiliza como parte de la deuda gubernamental, proponemos que sea el Congreso de la Unión mediante solicitud del Ejecutivo Federal, quien decida el monto de contratación de este tipo de deuda.

Siete. Debe derogarse la disposición que permite a las empresas paraestatales endeudarse para financiar proyectos de inversión diferidos en el gasto público, como los denominados PIDIREGAS.

Octavo. Asimismo, proponemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuente con una comisión consultiva en la que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión estén representados, a efecto de vigilar en una primera instancia que los recursos derivados del endeudamiento público tengan un destino productivo y que sean utilizados para los fines para los cuales son contratados.

Número nueve. Proponemos que la deuda externa que el Banco de México contrata con el Fondo Monetario Internacional y Gobiernos Centrales, sea registrada como deuda del sector público, porque son obligaciones que tiene el país con el exterior, pues el artículo 10 de la Ley vigente se faculta al Ejecutivo Federal endeudar al país en circunstancias extraordinarias, bajo el argumento de que se trata de un endeudamiento externo con fines de regulación monetaria.

Compañeras diputadas, compañeros diputados: Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que contratan las instituciones privadas.

Ruego a usted, señor Presidente, se sirva ordenar la publicación íntegra de esta iniciativa en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados y muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Como lo pide el orador, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Javier Valdez de Anda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL DIP. JAVIER VALDEZ DE ANDA: Con su permiso, señor Presidente.

Estimados compañeros diputados de esta LIX Legislatura:

En esta dinámica intensa de cambio y revisión de nuestra estructura legal, política, económica y social, donde somos actores importantes en esta gran Reforma de Estado, creo que es fundamental pensar que una reforma estructural no solamente es en materia económica, sino que la reforma jurídica es vital en este gran cambio intenso que vive la nación y muy en particular es la prevención y revisión en materia de derechos humanos, paralelamente a las reformas económicas que están en debate.

Por ello me permito presentar a esta asamblea la siguiente iniciativa:

Como integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento iniciativa de decreto que adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 constitucional al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La Constitución es nuestra Ley Suprema en la que se recoge la voluntad de los mexicanos y constituye el sustento de nuestro estado de derecho. Fortalecer el estado de derecho requiere mejores instrumentos para asegurar la plena vigencia de nuestra Constitución, mayor capacidad para aplicar la ley, sancionar a quienes la violan y dirimir las controversias.

Los procesos de Reforma del Estado en la actualidad, tienen la tarea de concentrarse en la búsqueda de nuevos diseños institucionales que fortalezcan nuestro estado de derecho, así, uno de los aspectos tocados por la reforma del estado, tiene que ver con todos los mecanismos normativos e institucionales que se refiere al reforzamiento de los principios del estado de derecho.

Es así como la reforma constitucional del 31 de diciembre de 1994 al artículo 105 constitucional, transformó el papel del Poder Judicial de la Federación; se consolidó la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional; por ello se le otorgo la facultad de conocer de las acciones de inconstitucionalidad.

De esta manera se otorgó mayor peso político e institucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al darle mayor efectividad y alcance a ésta como intérprete y garante último de la Constitución; es decir, Tribunal Constitucional.

Esto es, que la competencia otorgada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer tanto de las controversias constitucionales como de las acciones de inconstitucionalidad, han erigido a ésta en un auténtico tribunal constitucional, cuya actuación le legitima plenamente.

La acción de inconstitucionalidad es introducida en la Constitución como un medio de control constitucional, que persigue la regularidad constitucional de las normas generales, a través de ella se permite el planteamiento de la inconstitucionalidad de una norma y la posibilidad de obtener una declaratoria de invalidez con efectos generales.

El objeto primordial de las acciones de inconstitucionalidad es el control abstracto y su efecto, la consiguiente anulación de las normas cuestionadas.

En consecuencia, la figura de la acción de inconstitucionalidad constituye un valioso instrumento para consolidar el Estado de Derecho y el principio de la supremacía constitucional como el rector de la vida nacional.

Sin embargo, los nobles propósitos de la acción de inconstitucionalidad no están al alcance de todos, porque no cualquiera está legitimado para presentar una demanda de este tipo, la legitimación para promover la acción de inconstitucionalidad está limitada de acuerdo con el 105, fracción II de la Constitución: "Corresponde en primer término, a la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a las entidades federativas a través de sus legislaturas estatales, al Procurador General de la República, a los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y a los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral".

Debemos reconocer que la acción de inconstitucionalidad responde a una exigencia de la sociedad mexicana, quien exige de la función pública eficiencia, honestidad, apego a la ley fundamental y, sobre todo, respeto a la dignidad humana.

Atendiendo a esta demanda surge, mediante el establecimiento en la Constitución, de las comisiones de Derechos Humanos en el artículo 102 B, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con un reto enorme: lograr que los actos del poder tomen su cauce legal, prevenir los desvíos, propiciar que los abusos sean castigados y darle certeza a los gobernados de que cuentan con una instancia totalmente confiable, a la que pueden acudir en defensa de sus derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se estableció en México mediante el decreto que adicionó el artículo 102 de la Constitución, el apartado B, con fecha 27 de enero de 1992; se crea como un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Este organismo en la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Sin duda, la tarea de proteger los derechos humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias, para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

Una de las bondades que traería consigo esta iniciativa, es que de aprobarse, la ciudadanía se vería protegida por la entrada en vigor de normas inconstitucionales que violentaran sus garantías individuales, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia al declarar una norma como inconstitucional, la ley o tratado internacional dejarían de entrar en vigor y en consecuencia su declaración surtiría efectos para todas las personas. Es decir, su fallo tendría efecto erga homines y los ciudadanos se verían protegidos y sin la necesidad de interponer un juicio de garantías, el cual sólo tiene efectos limitativos entre quien lo promueve.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que de aprobarse esta iniciativa además de proteger, de fortalecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fortalecería las acciones preventivas a posibles violaciones a los derechos humanos, en virtud de que al estar en marcha al proceso legislativo, esta iniciativa evitaría cualquier entrada en vigor de una ley que atente contra los derechos humanos de las personas.

Por las razones expuestas, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados, el siguiente:

Proyecto de Decreto que adiciona la fracción II del artículo 105 constitucional.

"ARTICULO UNICO. Se adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Inciso g). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado, que vayan en contra de las garantías individuales previstas por esta Constitución.

"En la ciudad de México,D.F. a 6 de noviembre del presente año".

Pongo a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados y entrego a la secretaría para que se inscriba en el Diario y en su momento se turne a la comisión correspondiente.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El siguiente punto del Orden del Día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 13 al 16 de noviembre del 2003,con el propósito de asistir a la décimotercera Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Es de primera lectura.

Y en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

-DIP. SECRETARIA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)}

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.

En virtud de que no se han registrado oradores para la discusión, consulte la secretaría a la Asamblea, si el artículo único del proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

-MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias secretaria.

Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

-MISMA SECRETARIA: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.

(votacion)

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Señor presidente, se emitieron 442 votos en pro, 8 en contra y 17 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por 442 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Rodolfo Elizondo Torres,

Eduardo Sojo Garza Aldape,

Marco Antonio Peyrot González,

Allan Nahum Kaim,

Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo,

Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal,

Isaac Woldenberg Karakowsky,

Alberto Castro Rosas y

Francisco Alfonso Durazo Montaño

para aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros

Maria de Lourdes López Salinas,

Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo,

María Cristina López Villafranco,

Ignacio Martínez Morales,

Everardo Masse Bautista,

Luis Antonio Melgoza Martínez,

Ana Margarita Ortega Ramirez,

María de Jesús Reyes Alvarez,

Héctor Abel Soriano Velazco y

Tomás Roberto González Sada

para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Consulte la secretaría a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Alemania.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto, diputado presidente.

Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos doctor Eduardo Sojo Garza Aldape y Almirante Marco Antonio Peyrot González, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania y de la República italiana, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la secretaría.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Allan Nahuam Kaim, Eduardo Roberto Zúñiga Marín del Campo y Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren los gobiernos de la República Federal de Alemania, de la República Argentina y del Reino de España, respectivamente.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

LA MISMA C. SECRETARIA: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Isaac José Woldemberg Karakowsky, Alberto Castro Rosas y Francisco Alfonso Durazo Montaño, para acepta y usar la Condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Oficial, Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial que les confieren los gobiernos de las repúblicas del Perú, de Guatemala y Federal de Alemania, respectivamente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE. Está a discusión el Dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

—LA DIPUTADA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Álvarez y Héctor Abel Soriano Velasco, para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en México.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

—LA DIPUTADA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Está a discusión el Proyecto de Decreto que concede permiso al ciudadano Tomás Roberto González Sada, para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Japón, en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se abra el Sistema Electrónico por diez minutos, para proceder a la votación de este Proyecto de Decreto y los anteriormente reservados.

—LA DIPUTADA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Abrase el Sistema Electrónico por diez minutos, para tomar la Votación Nominal de los proyectos de Decreto.

Se les recuerda a las señoras diputadas y diputados, que los reportes de fallas en el Sistema Electrónico deben hacerse antes de que transcurra el tiempo para la votación, una vez cerrado el Sistema, no se aceptará ningún voto.

(VOTACIÓN)

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Señor Presidente: se emitieron 419 votos en pro, 3 en contra y 10 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados los proyectos de decreto por 419 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que resuelva la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino que se encuentra pendiente de resolver ante la Secretaría de Economía.

- EL C. DIP. GONZALO ALEMAN MIGLIOLO: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados:

"Considerablemente desplazados por el constante incremento de las importaciones de carne de bovino en canal, en cortes sin deshuesar y en carne deshuesada fresca, refrigerada o congelada proveniente en su mayoría de Estados Unidos de América y de Canadá, el pasado 28 de febrero del presente año la Confederación Nacional Ganadera y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Asociación Civil, solicitaron ante la Unidad de Prácticas Comerciales e Internacionales de la Secretaría de Economía, la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino sin que a la fecha, a casi cinco meses de la fecha legal de respuesta, 12 de junio, la dependencia se haya manifestado al respecto con una franca violación al derecho de petición de los particulares consagrada en el artículo 8 constitucional.

"El incremento del 160 % en las importaciones entre 1997 y 2003, como resultado de los compromisos de la liberación comercial contraídos por el gobierno de México en la Organización Mundial de Comercio, ha afectado seriamente a los productores nacionales de carne de bovino, quienes han perdido una importante participación en el mercado nacional.

"Las importaciones totales participan ya con el 40 % del consumo nacional, lo que ha provocado un 10 % de contracción en la producción nacional.

"De conformidad con la legislación nacional y acuerdos comerciales vigente, el gobierno mexicano puede adoptar medidas de salvaguarda global, sin que se requiera el consentimiento de los países exportadores, cuando importantes volúmenes de productos importados, dañan gravemente a un sector productivo nacional.

"La medida de salvaguarda global, solicitada, consiste en el establecimiento de un arancel cupo por un periodo de seis años, de un 45 %.

"La medida beneficiaría directamente a los productores nacionales de carne y con ello se generarían cerca de 1.3 millones de empleos directos por la ganadería y 3.4 % millones de empleos indirectos relacionados.

"Las praderas y agostaderos operan a la mitad de su capacidad; los corrales de engorda al 40 %; las instalaciones de sacrificio TIF operan al 32 % de su capacidad instalada.

"Al establecer medidas globales de salvaguarda, el gobierno de México debe de compensar a los socios comerciales, por lo que bajo la prioridad de proteger a la planta productiva nacional, en cumplimiento del artículo 131 constitucional, debe iniciar en breve consultas y negociaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, países con mayores exportaciones de carne a México, y en cuanto se establezcan las medidas solicitadas, tendrá que asegurarse de la puesta en marcha de un programa de ajuste competitivo cuyo principal objetivo será posicionar a la carne mexicana en el mercado nacional e internacional a través de productos de valor agregado.

"Señores Legisladores:

"Hoy, en esta asamblea nacional, debatimos las grandes propuestas de temas económicos, hacendarios y políticos. Debemos mirar al campo mexicano y a su planta productiva para buscar las fórmulas que permitan mayores ingresos al gobierno federal a través de los aranceles propuestos y defender a los productores nacionales de ganado y los empleos directos e indirectos que genera esta actividad.

"Por tanto, exhortemos al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía se resuelva la petición de la Confederación Nacional Ganadera y se pueda aplicar la salvaguarda global de importaciones de carne de bovino, dictando la resolución correspondiente y con las facultades que concede el artículo 131 de nuestra Carta Magna.

"Compañeros Legisladores:

"El campo es un asunto de seguridad nacional, no lo desatendemos, apoyémosle...

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Señor Diputado: Le ruego concluir.

- EL C. DIPUTADO GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO (PRI): Termino Presidente.

"...es una obligación que se va a producir en tener un México más justo y un México más seguro.

"Por lo tanto, yo pido me permitan presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo que solicite se procese como de urgente y obvia resolución:

"Unico.- Se exhorte al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía resuelva la solicitud de aplicación de la salvaguarda global de las importaciones de carne de bovino solicitada ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la citada Dependencia por la Confederación Nacional Ganadera y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, por haber transcurrido el término de su respuesta".

Licenciado Juan de Dios Castro Lozano,

Presidente de la Mesa Directiva:

Solicito que el documento que entrego a la Secretaría se publique íntegro en la Gaceta Legislativa y se transcriba en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

Insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES (PRD): Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia está a discusión la proposición.

Se han registrado para hablar en pro de esta proposición el señor diputado don José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y el señor diputado don Enrique Torres Cuadro, del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene el uso de la palabra el diputado José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

(Aplausos)

- EL C. DIPUTADO JOSÉ MARÍA DE LA VEGA LÁRRAGA (PAN): Con su venia, señor Presidente.

"Compañeros y compañeras:

"Como consecuencia de la competencia desleal de importación de carne procedente de los Estados Unidos, México sólo produce alrededor del 30 por ciento de su capacidad que es de aproximadamente 140 mil cabezas. La gran cantidad de carne importada que se introduce al país impide que nuestro mercado nacional se desarrolle.

Hace menos de 10 años se producía mensualmente de 140 a 150 mil animales y ahora sólo se manejan de 35 a 40 mil cabezas, lo que muestra que la importación de carne, aun y cuando es de baja calidad, ha ido desplazando la carne del mercado nacional.

"La carne se importa sin una inspección rigurosa, por lo que es imperante que exista una mayor vigilancia e inspección sanitaria, así como revisar la forma en que son empacados y transportados estos productos, ya sean congelados, en corte o moliendas.

"La carne que ha sido refrigerada a menos de 6 grados centígrados y empacadas al alto vacío, tienen una vigencia de únicamente seis meses, sin embargo el problema en nuestro país es que se pueden encontrar carnes importadas de Estados Unidos que tienen hasta diez años de haber sido congeladas. Esto ocasiona una reducción de nuestro producto en el mercado de la carne, con un riesgo muy alto para la salud de la población.

"Prueba de esto es que se ha observado que el empacado es de carácter rudimentario y además contiene leyendas de no consumirse dentro de los Estados Unidos o de no apta para el consumo humano, ésta es utilizada en su país de origen para la elaboración de harina de carne como suplemento alimenticio del ganado o también para alimento de mascotas.

"El problema continúa. También se importan a nuestro país vísceras cuyo control sanitario se aún más difícil, debido a la duración y su conservación. Estos productos han invadido en forma alarmante nuestro mercado nacional, sobre todo en el comercio informal:

"La importación de carne ha alcanzado un nivel alarmante, casi el 60 por ciento del millón y medio de kilos por mes que produce nuestro país, lo cual se traduce en que según información proporcionada por la Administración General de Aduanas, para el año 2002 se habían alcanzado aproximadamente 45 mil toneladas mensuales de carne en canal.

"El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoya el punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que resuelva la aplicación de la salvaguarda global a las importaciones de carne de bovino, que se encuentra pendiente de resolver ante la Secretaría de Economía.

"Estamos conscientes de que si no hacemos algo por esta cadena productiva que actualmente genera 1.3 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos familiares relacionados con el campo, el mercado nacional desaparecerá cubriendo las necesidades de dicho mercado los productores de Estados Unidos en un 80 por ciento, los de Canadá con un 15 por ciento y los de Australia y Nueva Zelanda con un 5 por ciento".

Es todo señor Presidente. Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Enrique Torres Cuadros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. ENRIQUE TORRES CUADROS: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras diputadas; compañeros diputados: Con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica se inicia una fuerte importación de carne de bovino, principalmente debida a dos aspectos. El primero, en los países de origen se consumen los cortes de mejor calidad y se exportan a nuestro país aquellos de menor calidad y por lo tanto a más bajo precio, con el consecuente daño a nuestros ganaderos. Por otro lado, en general son carnes subsidiadas.

A mediados de los 90’s, después del ’94 se da un crecimiento desmedido en las importaciones. México, tratando de frenar esta situación, ha aprobado la Norma Oficial Mexicana para calidad de la carne, pero esto apenas inicia y requerimos estrategias de largo plazo para proteger nuestra ganadería.

Una vez conocidos los detalles de esta propuesta, consideramos de suma importancia respaldar aquellas medidas que protejan a nuestros agricultores y ganaderos, sobre todo al tener competidores internacionales que cuentan con condiciones ventajosas con respecto a los productores nacionales.

Al atenderse este exhorto, se estará fortaleciendo el desarrollo de la ganadería mayor y al mismo tiempo a todos aquellos actores que de manera directa e indirecta participan en las cadenas y redes de valor relacionadas con este ramo.

Al mismo tiempo queremos llamar la atención para que estemos, como Cámara de Diputados, pendientes y vigilantes para que el Gobierno Mexicano aproveche y aplique todas las medidas que han sido suscritas por nuestro país en los acuerdos comerciales con el propósito de proteger a nuestro sector productivo.

Es cuanto Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE.- Gracias Diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

-EL C SECRETARIO DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación) Gracias.

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba la Proposición.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la Proposición.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Gracias.

Ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

La mayoría por la afirmativa Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobada la Proposición. Comuníquese.

-Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Julio González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se coordinen para el establecimiento de las medidas conducentes que permitan el fortalecimiento del Plan de Emergencia contra el Desempleo.

-EL C. DIPUTADO JULIO GONZALEZ GARZA. Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros. Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 58 de su Reglamento para el Gobierno Interior, presento el siguiente Punto de Acuerdo para solicitar a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se coordinen para analizar la viabilidad de establecer un Plan Nacional de Empleo Productivo Emergente e informen a esta soberanía sobe la viabilidad de ello de acuerdo con las siguientes consideraciones.

Nuestro país enfrenta una difícil situación marcada por un escaso crecimiento económico que se deriva principalmente de la inevitable vinculación de la economía mexicana con la de los Estados Unidos y por la falta de aplicación de las reformas estructurales pendientes que necesita nuestro país.

La desaceleración económica de los Estados Unidos ha menguado el ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanas, lo que a su vez ha repercutido en un incremento de despidos por parte de las empresas exportadoras ubicadas en nuestro país.

Por su parte, la falta de concreción de las reformas estructurales en México principalmente la Fiscal y la Eléctrica, han impedido un desarrollo efectivo en distintas áreas de nuestra economía, situación que repercute en una falta de empleos que nos preocupa. De esta manera las cifras más recientes publicadas por el INEGI, ubican la tasa de desempleo abierto en un 3.7% lo cual resulta ser una alerta dado que son similares a las del 97 que llegó al 4.9%.

Por lo anterior, resulta evidente que existe un deterioro del mercado laboral y que se requieren de acciones inmediatas y efectivas para revertir esta situación que tanto afecta a las familias mexicanas.

Para Acción Nacional el trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, es un medio fundamental para la realización del sser humano y la satisfacción de sus necesidades.

Justo es reconocer el esfuerzo del presidente Fox por implementar acciones inmediatas para atender esta crítica situación, prueba de ello es el Plan de Emergencia contra el Desempleo, el cual cuenta con una asignación de 100 millones de pesos para capacitar y apoyar a la población desempleada.

El PAN considera prioritario detonar la actividad productiva, lo cual requiere de un trabajo conjunto y coordinado por los tres poderes de la Unión y por los tres órdenes de Gobierno, por ello consideramos necesaria la creación de un Plan Nacional de Empleo Productivo Emergente; dicho plan reforzará el actual Plan de Emergencia contra el Desempleo mediante las siguientes:

CONSIDERACIONES: Primero.- Que se generen entre 500 mil y 600 mil empleos.

Segundo.- Que tenga duración de un año, que se inserte a los beneficiarios en empresas productivas, industriales, comerciales, agrícolas y de servicios; que dichas empresas asuman solamente el costo relativo a la seguridad social del empleo; que opere en todos los Estados de la República; que incluya a jóvenes recién egresados de carreras técnicas y profesionales; que incluya a padres y madres jefes de familia; que incluya a mayores de 40 años, que las empresas inconcebiblemente están rechazando con el pretexto de la edad; que incluya a indígenas y que incluya a personas con capacidades diferentes.

Para alcanzar los objetivos planteados, proponemos las siguientes medidas de carácter presupuestario:

Primero.- Políticas de austeridad que eviten gastos innecesarios y generen ahorros de los recursos públicos; es decir, los primeros que debemos apretarnos el cinturón somos nosotros.

Segundo.- Utilizar los recursos dirigidos al incremento de sueldos y salarios de mandos medios y superiores de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de Gobierno.

Tercer.- Canalizar un porcentaje de los recursos federalizables que se destinan a entidades federativas.

Cuarto.- Reagrupar los distintos programas federales que tienen por finalidad el fomento y la generación de los empleos con objeto de evitar la dispersión de los recursos.

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir señor diputado.

- EL C. DIP. JULIO GONZALEZ GARZA: Concluyo, señor Presidente.

Por lo anterior, propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Se solicita a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público se coordinen para informar a esta soberanía sobre la viabilidad de la creación de un Plan Nacional de Empleo Productivo Emergente.

Segundo.- Se solicita a dichas Secretarías que analicen el impacto presupuestario de las medidas propuestas y presenten a esta H. Cámara de Diputados los resultados correspondientes a la luz del paquete presupuestario del 2004.

He concluido, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

----- Túrnese a las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Economía.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Miguel Alonso Raya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo para conformar grupo de trabajo integrado por miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública con el objeto de asegurar las previsiones de inversión educativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004.

- EL C. DIP. AGUSTIN MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias señor Presidente.

Le solicito que el documento como lo entrego, se pueda insertar en el Diario de los Debates para ahorrar tiempo y argumentar solamente sobre los puntos de acuerdo que pongo a consideración de la Asamblea.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento como diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, los siguientes puntos de acuerdo a partir de las siguientes consideraciones.

Compañeras y compañeros, el presupuesto destinado a la inversión en educación, representa poco más de la cuarta parte del gasto programable del Presupuesto general, por lo tanto estamos obligados a que se use de la mejor manera, con la mayor  pertinencia.

Desde cuando menos del 97 para acá, se han venido desarrollando prácticas en donde distintos actores vienen y presentan propuestas diversas sobre requerimientos presupuestales en materia de educación, sean los Secretarios de Educación Pública de las diferentes entidades federativas, la ANUIES reclamando presupuesto para las universidades públicas, la UNAM, la UAM , el Politécnico, los sindicatos universitarios o el CENTE, es decir, en diferentes organizaciones lo que corresponde a ciencia y tecnología y otros; todo mundo viene a plantear requerimientos presupuestales y ha acontecido en varias ocasiones que al final, ya del debate en las últimas horas, estamos asignando por parte de la Cámara de Diputados presupuesto a diferentes áreas sin el menor sustento técnico. Es de última hora cuando se empiezan, en el marco de las negociaciones ha asignar recursos a tal o cual cosa.

Por ello, consideramos que es necesario para poder atender un conjunto de criterios, darle mayor racionalidad, localizar con fundamento hasta donde aumentar para cumplir legalmente las reformas que se hicieron en la pasada Legislatura, tanto el artículo 3° constitucional para hacer obligatoria la educación preescolar, como al 25 de la Ley General de Educación para gradualmente ir caminando hasta llegar al 8% del Producto Interno Bruto como gasto destinado a la educación, así como atender las recomendaciones que han surgido de las evaluaciones realizadas, tanto por Pisa (¿) como por el Dels (¿) por sus siglas en inglés y que plantean que el gasto en educación debe destinarse a áreas y a rubros específicos que incidan en un mayor aprovechamiento escolar y que ataquen las causas, que ahora de alguna manera constituyen el fracaso escolar en el Sistema Educativo.

Por todo ello, consideramos que es necesario que se establezca y que se integre un grupo de trabajo. No se trata de hacer a un lado o de querer sobreponer a la Comisión de Presupuesto o de Educación otro grupo; se trata de cómo generamos un espacio institucional donde se pueda debatir con responsabilidad estos asuntos, de cuánto hay que aumentar y a que áreas hay que destinar de manera principal los recursos destinados a la educación, de tal suerte que le demos fundamento, racionalidad, que reflexionemos y podamos hacer el mejor uso posible de esta asignación tan importante, que se hace en el marco del presupuesto.

Por ello, pongo a consideración de este pleno los siguientes puntos de acuerdo para su discusión.

Primero.- La Cámara de diputados acuerda conformar un grupo de trabajo integrado por miembros de las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, con el objeto de asegurar las previsiones de inversión educativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004, que permitan dar cumplimiento a lo establecido en las reformas al artículo 3° constitucional, que incorpora la educación preescolar como obligatoria y al artículo 25 de la Ley General de Educación, que establece que el presupuesto asignado a la educación no deberá ser menor al 8% del Producto Interno Bruto del país, así como el artículo 2° transitorio de la reforma del 30 de abril del 2002.

Segundo.- Acuerde invitar a este grupo de trabajo, al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y a los gobiernos de las entidades federativas, para analizar conjuntamente el establecimiento de las medidas que garanticen una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos que se asignan al Sector Educativo para el año del 2004.

Y firman, compañeros y compañeras diputados de los partidos, de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, de Convergencia, del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado y se pospone para una sesión próxima por los promoventes, por lo tanto tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para una proposición con punto de acuerdo de exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que revise con acuciosidad las partidas del Presupuesto Federal del 2004, que encubren funciones públicas duplicadas o desempeñadas con deficiencia.

EL DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente.

Ante la inminencia de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal de 2004, se hace necesario actuar con seriedad y responsabilidad dada la evidente limitación de los recursos frente a la cada día mayor demanda social insatisfecha y a los servicios públicos insuficientes en su cobertura, calidad y efectividad. Es así que la revisión que debe hacerse por parte del Poder Ejecutivo antes de enviar su Presupuesto al Legislativo, debe ser con más cuidado y acuciosa ya que es notorio que sigue existiendo en la Administración Pública los mismos vicios de siempre en cuanto a funciones duplicadas y hasta triplicadas, que en lugar de servir al ciudadano le complican trámites o le hacen confiar en una vía sin que ésta resulte finalmente efectiva para el propósito y sí, en cambio, le encarece su propio esfuerzo y desde luego redunda en un gasto público improductivo.

Es éste el caso de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la CONAMED, que fue creada por decreto presidencial de fecha 3 de julio de 1996 y que constituye un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud. Este organismo tiene asignados en el Presupuesto de este año una partida de 105 millones de pesos y las finalidades para las cuales fue creado, o sea las de mediar como instancia de justicia frente a los usuarios de servicios médicos públicos y privados, ha sido poco menos que inútil ya que las quejas presentadas corren la suerte de ser consideradas sin sujeción a la legalidad y a los principios constitucionales de un procedimiento formal, quedando a discreción del Presidente del Consejo quien dice la última palabra, al grado que se han tenido que interponer amparos contra esa conducta arbitraria y los quejosos que no encuentran satisfacción a sus demandas han tenido que ir de todos modos, después de la pérdida de tiempo, han tenido que recurrir a instancias judiciales arrepintiéndose de la burla de la que fueron objeto en CONAMED.

Así, en la aprobación del nuevo Presupuesto debe actuarse con rigor, más vale tomar decisiones de inmediato en beneficio del manejo honrado y pulcro y eficiente de los dineros públicos, que seguir cargando con gastos inútiles que impiden atender rubros indispensables cuando se usan con finalidades productivas.

Imaginémonos el beneficio a los usuarios de servicios de salud si se destinaran estos recursos al abastecimiento de medicamentos contra la diabetes, el SIDA o las enfermedades cardio-vasculares. Ello porque es sabido que la propia Secretaría de Salud tiene en su estructura central un alto presupuesto asignado a una subsecretaría y el personal necesario para atender las reclamaciones de los pacientes afectados por un mal servicio médico, en términos de los derechos a la calidad de la salud y desde luego proceder directamente contra el profesional médico responsable y en lo relativo al mejoramiento cotidiano en toda la red de servicios médicos a nivel nacional, resultando entonces que CONAMED duplica un gasto y sin resultados objetivos engaña el ciudadano con una falsa esperanza de que sea atendido con imparcialidad, prontitud y legalidad, acabando en un fiasco de costo moral y económico.

Este puede ser un ejemplo de lo que debe hacerse en multitud de casos semejantes, para atender la responsabilidad de esta Cámara en cuanto a lo que el pueblo requiere, para que los recursos públicos cumplan cabalmente su cometido de servicio y no de modus vivendi de una casta de servidores públicos parasitarios que medran con una función que incumplen, causando daño a quien más lo necesita porque ha sido víctima de algún atentado a su salud o a la de un familiar. Por ello se propone el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Se inste a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que revise el presupuesto y la funcionalidad de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en términos del beneficio público que debe cumplir su asignación presupuestaria y que determine lo conducente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de noviembre de 2003.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra, el señor diputado don Omar Bazan Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una proposición con punto de acuerdo, para que se dé a conocer al Pleno de esta Honorable Cámara la conclusión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del 31 de octubre del año en curso sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias.

EL DIP. OMAR BAZAN FLORES: Con su permiso, señor Presidente.

El suscrito diputado federal, integrante de esta LIX Legislatura y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

CONSIDERACIONES

La migración es un fenómeno que no podemos detener mientras prevalezcan las causas que lo originan y éstas son de carácter binacional.

En México no hemos sido capaces de crear la oportunidad de empleo que la población demanda, situación que impulsa a nuestros connacionales a buscar alternativas en los Estados Unidos que les permitan un ingreso, según y seguro para mejorar la calidad de vida de sus familias.

En la Unión Americana existe una gran demanda de mano de obra en sectores como la agricultura, la industria de la construcción y los servicios de mantenimiento, la cual no es cubierto por la población norteamericana. El diferencial salarial entre los Estados Unidos y México de 10 a 1, es también un factor que impulsa a la migración.

En actualidad 25 millones de mexicoamericanos viven en los Estados Unidos, de los cuales 14.5 millones nacieron en la Unión Americana y 10.5 millones en México. De estos 10.5 millones, cuando menos el 50% son migrantes indocumentados que en su gran mayoría carecen del reconocimiento de sus derechos humanos y laborales, lo que los coloca no sólo en una situación de abuso permanente por parte de los empleadores, sino lo que es más grave, no pueden acceder a los servicios públicos de salud, educación, que requieren y merecen.

Por otro lado, si bien la política poblacional es materia de competencia federal que se regula a través de la Ley de Población, los gobiernos de los estados perciben las consecuencias más sensibles del fenómeno migratorio, como es la pérdida del dinamismo económico de cientos de comunidades que disminuyen sustancialmente su fuerza laboral. Existen más de mil clubes y organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos que tienen contacto directo con sus estados y municipios de origen, los cuales participan estrechamente en los programas gubernamentales.

México es el segundo país receptor de remesas en el mundo, sólo después de la India y este año se esperan que lleguen 13 mil millones de dólares a nuestro país. Sin embargo, no hemos sabido darle a nuestros migrantes en los hechos, el trato que se merecen de acuerdo a lo mucho que aportan a la estabilidad y el desarrollo de nuestro país.

Atrás de cada cifra, atrás de cada remesa existe un ser humano que trabaja y se sacrifica día con día con el único objetivo de elevar el nivel de vida de sus familias.

Creemos que los esfuerzos que se hagan para la solución de los problemas de los migrantes mexicanos y sus familias, deberán contar con el apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo Federal. En estos esfuerzos se encuentra el Acuerdo de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, en su reunión del 31 de octubre del presente año en el estado de Durango, sobre el tema migratorio.

La CONAGO sirve como el eje vertical de las posturas de los ejecutivos estatales, que se han creado en el instrumento para dar certidumbre y fortaleza a la gobernabilidad en nuestro país, sirviendo como un espacio de acuerdo que ha venido a darle consensos y oportunidad al ejercicio del Poder Ejecutivo Federal.

Además, por primera vez, los gobiernos estatales han identificado la prioridad del asunto migratorio y han concluido a definir 19 puntos de acuerdo, donde se establecen lineamientos y propuestas y acciones, que debemos transitar y ejecutar para crear una política de Estado y una estrategia con miras a atender a nuestros migrantes y a sus familias.

Por lo anterior, nos permitimos poner a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se dé a conocer al Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados las conclusiones de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, del 31 de octubre, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, de manera de contribuir al cumplimiento exitoso de éstos.

Solicito que se instruya a la Secretaría, con fundamento en el artículo 113 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y se le dé lectura a dicha minuta de la reunión de la Comisión de Atención de Migrantes de la CONAGO y así mismo, solicitar se detenga el tiempo del reloj.

-EL C. PRESIDENTE: Perdón, señor Diputado; no procede que la Secretaría dé lectura al documento, porque se trata de una proposición previamente registrada, lo que procedería es dar lo que normalmente han pedido sus compañeros diputados, que se inserte íntegro el documento en el Diario de los Debates.

Continúe, señor.

-EL C. DIP. OMAR BAZÁN FLOREZ: Creo que, señor Presidente, tiene la minuta de los gobernadores de todo el país una importancia sumamente para darla a conocer al Pleno de la Cámara; sin duda alguna, solicitarle a usted se inserte en el Diario de los Debates, pero también en la Gaceta Parlamentaria.

Creo oportuno que se lea por la Secretaría, dado que es de suma importancia el acuerdo de la CONAGO.

-EL C. PRESIDENTE: No puedo hacer excepciones por mandato del acuerdo aprobado por el Pleno, señor Diputado.

-EL C. DIP. OMAR BAZÁN FLOREZ: Le agradezco, señor Presidente, doy lectura de la misma.

"Minuta de la reunión de la Comisión de Atención a Migrantes, realizada…

-EL C. PRESIDENTE: Perdóneme, señor Diputado, se le agotó el tiempo. Insisto, se va a insertar en el Diario de los Debates, se va a publicar en la Gaceta Parlamentaria y en otras ocasiones, cuando se trate de requerir más tiempo para debatir, le ruego que se registre en agenda política, donde tiene un poco más de tiempo.

-EL C. DIP. OMAR BAZÁN FLOREZ: Le agradezco, simplemente termino las consideraciones.

Segundo. Se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara, se contemple un presupuesto mayor este año para la operación administrativa de los consulados mexicanos en los Estados Unidos.

Tercero. Se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se instruya a los consulados mexicanos en los Estados Unidos, cumplan con sus funciones de apoyo oportuno y atención a nuestros connacionales.

Cuarto. Se incorpore al Presupuesto de Egresos 2004, una partida especial etiquetada de 100 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para el documento de protección de los consulados mexicanos, especialmente para el traslado de sus comunidades de origen de mexicanos fallecidos en el extranjero.

Quinto. Se exhorte nuevamente al titular del Ejecutivo Federal a convocar a la brevedad posible a instrumentar una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación y Relaciones Exteriores, en los términos del punto de acuerdo presentado por un servidor en el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 28 de octubre del presente año, para que se realice la reunión inmediata de trabajo, con la responsabilidad de gobiernos federales que tengan la responsabilidad de atender y ejecutar los programas de atención a los migrantes y los titulares de las oficinas equivalentes de los gobiernos estatales.

Sexto y último. Se extiende voto de confianza a la comisión encabezada por el canciller Luis Ernesto Derbez, que asiste a partir del día de mañana a la ciudad de Washington, D.C. a la Reunión Binacional entre los Gobiernos Mexicano y Norteamericano, en el particular sobre el tema de acuerdo migratorio. Es cuanto, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado a propuesta del grupo parlamentario que lo promovió, por lo tanto, tiene el uso de la palabra la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Chihuahua, licenciado Patricio Martínez García, otorgue los apoyos requeridos, a la subcomisión de coordinación y enlace, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chih.

-DIP. MARCELA LAGARDE: Como es de nuestro conocimiento, a partir de 1993 se inició en el municipio de Juárez, Chih., una serie de homicidios que se calcula en más de 350, perpetrados contra mujeres, niñas y jóvenes, estudiantes, empleadas y obreras de la maquila; la mayoría de ellas migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa además acerca de 4 mil mujeres reportadas como desaparecidas en el mismo lapso. A diez años de distancia, lejos de alcanzar justicia, las mujeres siguen desapareciendo y han ocurrido nuevos asesinatos. Las autoridades estatales y municipales, han encontrado cuerpos y osamentas en lugares de fácil acceso y poco tránsito.

Desde hace tiempo nuestro país ha llamado la atención de organismos internacionales de derechos humanos e incluso de parlamentos de otros países, por la incapacidad de las autoridades para evitar y erradicar tan execrables hechos y hacer justicia en cada caso; así como por la indiferencia e impunidad con que se siguen cometiendo. Hoy se reportan además, casos similares en Sonora, Guajanuato, Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal.

Con base en la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 11 de marzo el Ejecutivo Federal determinó la creación de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. El Ejecutivo reconoció así su responsabilidad en cumplir los acuerdos internacionales asumidos por el Estado Mexicano, en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En junio de este año el Ejecutivo aprobó la creación de la subcomisión de coordinación y enlace para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, cuya función principal es la de: -cito- "…realizar las acciones de enlace necesarias entre las dependencias y entidades federales que puedan incluir bajo fórmulas de cooperación a los niveles de gobierno del Estado de Chihuahua y del municipio de Ciudad Juárez.

Asimismo designó como comisionada a la licenciada Guadalupe Morfín Otero. Su nombramiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de noviembre de este año. La comisionada Guadalupe Morfín Otero, realizó el 3 de noviembre una gira de trabajo por el Estado de Chihuahua y sólo fue atendida por el secretario general de gobierno y el Procurador de Justicia de la entidad.

Considerando el compromiso del gobierno del Estado de Chihuahua para sumar esfuerzos contra el feminicidio, ratificado en los medios de comunicación en marzo de este año, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

"Punto de Acuerdo.

"Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta con respeto a su soberanía, al gobierno del Estado de Chihuahua y a la Procuraduría de Justicia de la entidad, a que otorguen los apoyos requeridos para el cumplimiento de sus funciones, a la subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez.

"Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta con respeto a su soberanía, a los gobiernos de Sonora, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México y el del Distrito Federal, a instrumentar las medidas necesarias en materia de procuración y aplicación de la justicia para evitar los feminicidios.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 11 días del mes de noviembre del 2003.

Acompañan este punto de acuerdo un conjunto de firmas de diputados y diputados del PRD.

Gracias, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Velazco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al pleno de la Cámara de Diputados a reinstalar, a la brevedad, la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

EL C. DIPUTADO MANUEL VELAZCO COELLO: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el Estado mexicano no puede seguir instrumentando sus funciones con instituciones que no cuentan con la confianza de los ciudadanos por considerarlas ineficientes, corruptas y alejadas de la problemática social.

En este sentido la reforma del Estado supone el restablecimiento de la coherencia entre las instituciones y las estructuras sociales, económicas y políticas a través de la construcción de una relación de confianza con la ciudadanía y con los actores políticos, respondiendo a los desafíos de la globalización, la liberalización económica, la apertura comercial, los cambios tecnológicos y fundamentalmente a los procesos de consolidación democrática.

El Ejecutivo federal, como conductor y símbolo del cambio, ha sido incapaz de capitalizar el bono democrático y la legitimidad ganada a nivel internacional para convocar a todas las fuerzas políticas en la construcción de consensos para la consolidación democrática, a través de la reforma del Estado.

La reforma eléctrica y la reforma fiscal parecen ser las únicas condiciones para garantizar el desarrollo nacional. Se han convertido, por encima de la consolidación democrática, en la más alta prioridad de este gobierno.

la realidad política nacional se presenta como un panorama alarmante frente a la falta de confianza y credibilidad entre los integrantes de la clase política y la sociedad civil, hecho que se manifiesta en la incapacidad de lograr pactos y acuerdos políticos, en la poca participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la falta de credibilidad y confianza en la política como la vía para solucionar los problemas sociales.

Afortunadamente, a pesar de las dificultades, sí existe la posibilidad de lograr consensos en las reformas estructurales y es posible transitar en la reforma política del Estado y en la consolidación democrática. Si todos los actores políticos nos conducimos con responsabilidad democrática, es alentador.

Es necesaria la revisión de nuestro sistema de partidos y de nuestro sistema electoral para hacer posibles las alianzas programáticas y las mayorías estables y encontrar los mecanismos que le den funcionalidad a nuestro sistema presidencial en condiciones de gobierno dividido.

Debemos abrir el debate sobre la reelección de legisladores, sobre la legislación electoral para darle mayor precisión y evitar el peligro de la ilegitimidad de los órganos electorales, revisar el financiamiento de los partidos políticos y los topes de campaña, retomar la convocatoria de la Suprema Corte de Justicia para reformar el sistema judicial, continuar en la reforma administrativa y reflexionar sobre la cultura política, el referendum y los plebiscitos, entre otros temas cuya discusión es del más alto interés para la nación.

Para esto es impostergable un debate plural y sistemático que incluya a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, a los empresarios, a intelectuales y académicos, a las instituciones educativas y a todos los actores políticos en torno a la definición de la agenda de la reforma del Estado.

Esta Legislatura tiene un compromiso histórico en la consolidación de la transición democrática, por lo que a falta de una convocatoria por parte del Ejecutivo, esta soberanía debe hacer la convocatoria para avanzar en la Reforma del Estado, fortaleciendo su institucionalidad.

Por lo anteriormente expuesto y por la urgencia de un avance sustancial en la Reforma del Estado, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, somete a consideración el siguiente Punto de Acuerdo Único:

Que se reinstale a la brevedad, la Comisión Especial de la Reforma del Estado.

Es cuanto, diputado Presidente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Velasco Coello.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Jesús Ángel Díaz Ortega, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública priorice y vigile el cumplimiento de los recursos que se asignarán en el Presupuestos de Egresos de la Federación del año 2004, al estado de Oaxaca en materia de salud y exhorte a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud para que cumpla con sus compromisos en materia de recursos económicos.

—EL DIPUTADO JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA: Con su permiso, señor Presidente.

—EL DIPUTADO PRESDIENTE: Usted lo tiene, Diputado.

—EL DIPUTADO JESÚS ÁNGEL DÍAZ ORTEGA: Compañeras diputadas y diputados:

Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso y por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior, me permito exponer ante esta soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo:

Consideraciones: La conquista de la salud social en México ha sido un ideal no cristalizado.

La tierra oaxaqueña se ha mantenido muy por debajo de los estándares internacionales de la salud.

En este contexto, la actual administración encabezada por el licenciado José Murat, patentizó como uno de sus principales retos, sentar las bases para el desarrollo social, por lo que ha realizado una obra sin precedente, contando en la actualidad con 2 mil 166 casas de salud, 547 centros y 18 hospitales.

En el presente ejercicio, la creación de infraestructura continua su marcha en proceso constructivo, tres casas y 32 centros de salud, cinco hospitales integrales, dos hospitales generales y un hospital de especialidades con irradiación de beneficios a Oaxaca y estados colindantes, sin embargo, los esfuerzos realizados no resuelven las necesidades de atención de una población cada vez más creciente y con perfiles epidemiológicos diversos, requiriendo para su adecuada operación de la colaboración federal en la conclusión de las obras, su correspondiente equipamiento y con el suministro del recurso humano capacitado, en cuyas manos quedará la responsabilidad de la atención a la población, complementado, claro está, con el recurso suficiente para el abasto de los bienes y servicios necesarios para tan noble fin.

En servicios personales, desde el 2001 se presentaron problemas financieros que se agravaron por el erróneo cálculo del costo de la plantilla, contratos con cargo a gastos de operación y la autorización de otros para reforzar hospitales y centros de salud, provocando así necesidades adicionales por 27 millones de pesos para apoyo extraordinario.

En gastos de operación, se han observado continuos incrementos presupuestales por el mismo mal costeo de la plantilla de personal; no se ha recibido ninguna ampliación a la misma, por lo que el paquete salarial resultó insuficiente.

Por esta situación, en julio pasado la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, ofreció apoyo con 30 millones de pesos.

Refiriéndonos al Programa Calidad, Equidad y Desarrollo, éste sufrió un decremento por un monto de 10 millones de pesos, equivalente al 19%.

Por lo anterior, es necesario restituir y liberar la cantidad decrementada al presupuesto 2003, con base en lo prometido por la Subsecretaría ya mencionada.

Por ello, es importante señalar las necesidades urgentes para Oaxaca; el gasto corriente ante una política restrictiva, han negado la posibilidad de disponer plazas de rama médica y administrativa, para lo que se necesitan recursos por 565 millones de pesos.

Respecto al gasto de operación, éste se ha venido rezagando y su crecimiento no ha sido acorde con el incremento de la prestación de servicios, necesitándose 380 millones para la operación de calidad, equidad y justicia social de la red de salud a cargo del Estado.

"En inversión se requiere apoyo para la terminación de obra, entre ellas, la culminación del hospital de especialidades, asimismo recursos para el equipamiento, reposición de equipo médico por obsolescencia y sustitución de equipo electromecánico inservible. En suma, se requieren 710 millones de pesos en ambos conceptos, agregados al presupuesto anterior, obra que se espera concluir en el próximo ejercicio 2004.

"Por lo señalado y sobre todo por las demandas apremiantes de los grupos de población más marginados de Oaxaca, se somete el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

Primero: "Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que dentro del ejercicio de sus facultades vigile y priorice el cumplimiento de los recursos asignados por el Presupuesto de Egresos del año 2004 al estado de Oaxaca en materia de salud.

Segundo: "Se haga un atento exhorto al titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud a nivel federal, para la autorización y liberación de los recursos prometidos a Oaxaca, por el monto de 57 millones de pesos de servicios personales y reforzamiento de gastos de operación y de 10 millones 325 mil pesos, cantidad decrementada al Presupuesto de Egresos 2003.

"Por todo esto, es por la salud de los más necesitados."

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2004, se consideren recursos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua, para la realización de las obras necesarias en el denominado Dren de Tehuacán.

- EL C. DIP. FELIPE DE JESÚS DIAZ GONZALEZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

"Los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar ante esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo las siguientes

"CONSIDERACIONES

"El Dren de Tehuacán, conocido también como Dren de Valsequillo, ubicado en la ciudad de Tehuacán, del estado de Puebla, donde hace aproximadamente quince años era una cañada natural por la que transitaba agua limpia, el cual era utilizado como caudal para diversos usos de la población, por las que atraviesa el caudal. Sin embargo al acrecentarse los asentamientos de la población de esa zona, poco a poco se establecieron diversos giros mercantiles a lo largo de la zona que comprende este Dren, las cuales descargan sus aguas contaminadas sobre el caudal del Dren de Tehuacán.

"Se pretendía utilizar ese Dren para desahogar las aguas de la presa Cacaloapan, la cual almacenaría el agua proveniente de la presa de Valsequillo, para el aprovechamiento de la misma y favorecer la agricultura de la zona.

"La longitud del Dren de Tehuacán alcanza una longitud de 29 kilómetros, siendo contaminadas por las crecientes empresas que se encuentran en dichas localidades, siendo 531 litros por segundo lo que descarga de agua contaminada. Esto es que por cada minuto se contaminan 31 mil 860 litros.

"El Dren, por ser una cuenca hidrológica, se denomina como un cuerpo de agua federal, por lo cual se encuentra bajo la supervisión y administración de la Comisión Nacional del Agua. Así este organismo desconcentrado es el responsable de otorgar y revocar permisos sobre este Dren.

"Lo anterior ocasiona un gran agravio a la población que vive en toda esta zona, debido a que la contaminación del agua va en aumento, descuidándose principalmente la salud pública, dando preferencia a las descargas de empresas y municipios.

"Las denuncias ciudadanas han ido en aumento desde hace varios años a la fecha, debido a que los principales problemas que se generan en esas descargas indiscriminadas son de contaminación ambiental, sociales, de salud pública y afecta a la zona agrícola.

"En tanto en lo que se refiere a la salud pública existen brotes de enfermedades por infecciones y enfermedades en vías respiratorias y alergias, debido a que los malos olores que se desprenden del mismo se han vuelto insoportables para los cuales habitan en toda esa zona antes mencionada.

"De igual manera existe contaminación por infiltración al subsuelo o mantos freáticos, así como de contaminación por cloración del dren. El origen de las descargas hacia ese dren provienen principalmente de tres tipos: granjas porcícolas, lavanderías y descargas municipales.

"Nuestra labor es empezar a generar los pasos legislativos adecuados para lograr el bien común para todas las familias, que nuestro medio ambiente se deteriore y combatiendo la contaminación de nuestros drenes.

"Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de ustedes el siguiente

P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos en el momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal y con base en el análisis que se efectúe de la situación actual del dren de Tehuacan, de tener una partida específica para llevar a cabo las obras necesarias para el revestimiento de dicho dren.

"Segundo.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional del Agua, que es un órgano desconcentrado de la misma, instrumente las políticas necesarias para la verificación de los permisos y de la situación actual del dren de Tehuacan. Hagamos de nuestro medio ambiente un lugar seguro para nuestras familias y para nosotros mismos, que es mejor un México para todos nosotros".

Firman el presente punto de acuerdo los diputados de Puebla: diputada Angélica Ramírez Luna, José Felipe Puelles, Roberto Ruiz Esparza, Angel Alonso Diaz Caneja, Rogelio Flores, Lidia Naravian y su servidor, Felipe de Jesús.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Reguladora de Energía informe si la Comercializadora Metrogas, Sociedad Anónima de Capital Variable, cumplió con los requisitos señalados en la normatividad en materia de distribución de gas natural en el Distrito Federal.

- EL C. DIPUTADO HORACIO MARTÍNEZ MEZA (PRD): Con su venia, diputado Presidente.

"El que suscribe, integrante del grupo parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo como urgente resolución, bajo los siguientes

" C o n s i d e r a n d o s :

"La Comisión Reguladora de Energía, de acuerdo a sus atribuciones y de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Gas Natural publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre de 1995, convocó y llevó a cabo el procedimiento de licitación pública internacional número LIC/GAS/008/1997 que tuvo por objeto adquirir los derechos necesarios para prestar el servicio de distribución de gas natural en la zona geográfica del Distrito Federal.

"Adicionalmente al permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, Comercializadora Metrogas, S.A., de C.V. obtuvo del Instituto Nacional de Ecología, con fecha 3 de diciembre de 1999, la resolución que autoriza la misma la manifestación de impacto ambiental y el estudio de riesgo del proyecto, diseño, construcción, instalación y operación de una red de distribución de gas natural por medio de ductos terrestres y subterráneos en la zona urbana del Distrito Federal.

"Cabe señalar que para la ejecución del tendido de la red de ductos de gas natural dicha empresa está obligada a cumplir la norma oficial mexicana NOM/003/SECRE/97, la cual establece los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplir los sistemas de distribución de gas natural relativos a la selección de materiales y componentes, construcción, pruebas, inspección, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de gas natural.

"Es necesario mencionar que el suministro de este energético en la ciudad de México ha causado en algunas ocasiones preocupación por parte de la población en lo relativo a la observancia de las medidas de seguridad que la normatividad establece.

"Es por ello que ante esta situación el 31 de enero del 2001 un servidor envió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, con oficio número ALEDF/021/HMM/01, en el cual se solicitaba a dicha dependencia la elaboración de un estudio de riesgos sobre grietas en unidades habitacionales de la zona oriente de la ciudad de México.

"Ante dicha solicitud la entonces Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental manifestó mediante oficio SGA/DGIRA/2769, de fecha 18 de julio del 2001, que la empresa se obliga a realizar en cada zona donde se pretenda construir una sección de la red de distribución de gas natural, una evaluación del riesgo ambiental, considerando todas y cada una de las particularidades que se pudieran presentar durante la ejecución de las diferentes obras y/o actividades involucradas en el caso.

"Es menester señalar que el uso de estas instalaciones de distribución de gas natural ha presentado en algunas ocasiones determinadas contingencias, como por ejemplo el 15 de agosto de 2000, Comercializadora METROGAS sufrió al parecer la fractura de un ducto que conduce gas natural y la fuga del combustible, lo que provocó el acordonamiento de la esquina Avenida Peñón con Gran Canal y de las colonias Tres Mosqueteros y Aztecas, en la Delegación Venustiano Carranza.

"Dos años después, el 18 de octubre del 2002, la misma empresa sufrió otra fuga de gas en la colonia La Joya de la Delegación Gustavo A. Madero.

"Finalmente el pasado 4 de noviembre se suscitaron los penosos acontecimientos, la explosión por la fuga de gas natural en los ductos de la misma empresa en el pueblo de Santa María Tepepan, en la Delegación Xochimilco, situación que provocó gran preocupación en la población que habita en dicha localidad.

"Ante este acontecimiento, el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, informó que en diez días se emitiría el dictamen sobre las causas que originaron las referidas explosiones en los ductos de gas natural".

Por la premura del tiempo solicito al Presidente de la Mesa Directiva gire las instrucciones necesarias a fin de que el texto íntegro se publique en la Gaceta Parlamentaria, así como en el Diario de los Debates.

"Por todo lo anterior, se somete a consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"Primero.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informe si la empresa Comercializadora METROGAS, S.A. de C.V., ha realizado las evaluaciones de riesgo ambiental en cada zona donde ha construido redes de distribución de gas natural, tal y como lo marca el oficio DOO/DGOEIA/7666, de fecha 2 de diciembre de 1999 y, en su caso, cuál ha sido el resultado de dichas evaluaciones.

"Segundo.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, información sobre si la empresa comercializadora METROGAS, S.A. de C.V., presentó ante esta instancia los mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno en caso de incurrir contingencias, tal y como lo establece la norma NOM/003/SECRE/97.

"Tercero.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, informe sobre los procedimientos de supervisión y vigilancia que dentro del ámbito de su competencia ha instrumentado respecto a la construcción, instalación, operación y mantenimiento del tendido de la red de ductos de gas natural en el Distrito Federal".

Concluyo diputado Presidente.

"Cuarto.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Comisión Reguladora de Energía, que en su momento informe el resultado que arroje el dictamen que realice dicha Comisión, respecto a la explosión registrada el 4 de noviembre en los ductos de gas natural en el pueblo de Santa María Tepepan, en la Delegación Xochimilco.

"Quinto.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Comisión Reguladora de Energía, revise los términos y condicionantes que en su momento aprobó para que la empresa Comercializadora METROGAS, S.A. de C.V., prestara los los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural así como si dicha Comercializadora cuenta con un Plan Integral de Seguridad y Protección Civil y ens u caso, si este ha sido debidamente implementado en los incidentes ocurridos en las últimas fechas.

Y, por último, 6º.- Que esta Cámara de Diputados solicite a la Comisión Reguladora de Energía presente la vigencia de los seguros establecidos en el Título de Permiso en caso de responsabilidades en que pudiera incurrir la empresa comercializadora METROGAS, S.A. de C. V. De acuerdo al Artículo 71 Fracción IV del Reglamento de Gas Natural.

Es cuanto, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento ene l Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la Proposición.

Las ciudadanas Diputadas y Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación) Muchas gracias.

Las ciudadanas Diputadas y Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, ciudadano Presidente.

-EL C. PESIDENTE. Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la Proposición.

Esta Presidencia informa que previamente se han inscrito en el registro de oradores, el Diputado Ernesto Herrera Tovar del Partido Acción Nacional y la Diputada Nancy Cárdenas Sánchez del Partido de la Revolución Democrática.

En tanto que el Inciso A) del Artículo 13 del Acuerdo Parlamentario relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de os Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación aprobado el 9 de Octubre del 2003 , prevé solo dos oradores a favor, esta Presidencia en su momento hará la consulta necesaria a la Asamblea

Tiene el uso de la palabra el Diputado Ernesto Herrera Tovar,del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO ERNESTO HERRERA TOVAR.-Con su venia ciudadano Presidente. compañeras y compañeros Diputados. Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reviste gran importancia el Punto de Acuerdo que ha sido puesto a consideración de esta soberanía. Lo anterior, en razón de que el garantizar la integridad física y el patrimonio de los habitantes de esta ciudad capital y del país entero, debe ser una prioridad de los diversos órganos de Poder. Actualmente COMERCIALIZADORA METROGAS cuenta con los permisos y autorizaciones para prestar el servicio de distribución de gas en la zona del Distrito Federal y sus inmediaciones, para lo cual está obligada dicha empresa a establecer requisitos mínimos de seguridad relativos a la selección de materiales y componentes, construcción, pruebas, inspección , operación y mantenimiento de los Sistemas de Distribución de Gas Natural que nos parece no han sido cumplidos a cabalidad, ya que los sucesos ocurridos el 15 de Noviembre del 2002, el 18 de Octubre del 2002 y algunos otros percances como el del 4 de Noviembre de este mismo año, han reflejado que han existido fallas graves en la prestación de este servicio y para lo cual se deben tomar cartas en el asunto.

Es por ello que se hace necesario que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Reguladora de Energía, envíen los informes y demás solicitudes que han sido vertidos en el cuerpo del presente Punto de Acuerdo para estar a discusión y presentar las observaciones necesarias y saber si se ha supervisado a cabalidad el funcionamiento de dicha empresa.

Ya se han presentado en el pasado incidentes que han arrojado saldos rojos, han perecido cientos de personas y se han perdido millones en patrimonios, ya sea por negligencia y fallas tanto humanas como técnicas en la prestación de servicios de distribución de gas.

Es por ello que solicitamos la aprobación del presente Punto de Acuerdo para analizar la información que sea remitida a esta soberanía y

así poder dialogar y proponer con las autoridades competentes la rectificación en las posibles omisiones y fallas en la distribución del gas natural y con ello evitar accidentes e incidentes que pongan en peligro la vida de la población y la posible pérdida de sus patrimonios.

Me parece, que el dialogar y el analizar la información que las autoridades federales y del Gobierno del Distrito Federal que nos sean remitidas, servirán de mucho para valorar el funcionamiento de esta empresa Metro Gas, saber si cuentan con las medidas de protección civil, con sus sistemas para prevenir cualquier tipo de incidentes y si están cumpliendo a cabalidad con la norma establecida por la propia Comisión Reguladora de Energía.

Me parece sano aprobar este punto de acuerdo para que nos sea remitida toda esta información y así poder tener este diálogo libre y fraterno con las autoridades federales y poder dar solución y evitar que en el futuro se sigan presentando este tipo de incidentes que lleguen a costar vidas y llegar a perder el patrimonio que los mexicanos con tanto esfuerzo hacen para tenerlo en sus hogares.

Muchísimas gracias y lo solicitamos a nombre del diputado Horacio Martínez Meza y el de la voz, a nombre del Partido Acción Nacional, a aprobar este punto de acuerdo que me parece de vital importancia.

La vida de las personas y su patrimonio me parece que no pueden estar en juego, si hay alguna falla por parte de esta empresa Metro Gas, deberá ser subsanada al corto plazo. Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos, para hablar en pro de la proposición en cuestión.

- LA C. DIP. NANCY CARDENAS SANCHEZ: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

El impulso al sector energético es un factor fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra nación; se trata de un sector de gran dinamismo e importancia económica que según datos de la Comisión Reguladora de Energía, contribuye con el 35% de los ingresos fiscales totales y que representa el 3% del Producto Interno Bruto.

En el caso particular del gas natural, este combustible se ha destacado como una alternativa de gran importancia tanto por su eficiencia térmica como por sus ventajas ambientales y económicas frente a otras alternativas.

Para la Comisión Reguladora de Energía, las ventajas que ofrece el gas natural la hacen una alternativa atractiva y que eleva la calidad de vida de sus usuarios. En voz de su presidente ha afirmado que se trata de un combustible, entre comillas, "que resulta de gran utilidad para complementar la demanda de gas en los centros urbanos al convivir con otros energéticos de uso fundamentalmente doméstico", se cierran comillas; sin embargo, las ventajas del gas natural se opacan frente a las diversas contingencias ocurridos en algunos puntos de la ciudad de México.

El último de estos hechos fue la explosión del pasado 4 de noviembre en el pueblo de Santa María Tepepan, Delegación Xochimilco, originada por la fuga de gas natural en los ductos de la empresa Metro Gas, con la característica que dicha empresa tiene solamente dos años de operación en esta zona. Por estos y otros incidentes ocurridos, la Comisión Reguladora de Energía y Metro Gas deben responder de manera inmediata a los señalamientos que hace nuestra ley.

Frente al compromiso de la Comisión Reguladora de Energía, de apego a la normatividad y la transparencia en los procesos de licitación, debemos esperar una pronta y clara respuesta sobre los cuestionamientos referentes a la empresa Metro Gas, sobre todo por la intensa y permanente campaña de promoción que realiza esta Comisión a favor del uso de gas natural en las grandes ciudades del país.

La distribución del gas natural es una actividad que presenta importantes retos y grandes riesgos a la vez, se trata sin duda de un tema complejo en el que es necesario trabajar muy duro a fin de brindar más y mejor información al público en general; debemos tener la seguridad de que la normatividad del gas natural en su instalación y distribución sea acatada al pie de la letra por los permisionarios y autoridades de gobierno en sus distintos niveles.

De igual manera, en el caso de los ciudadanos del Distrito Federal y de otras ciudades del país, deben contar con la información suficiente por su propia seguridad, acerca de las obras y redes que se construyen en la vía pública de sus pueblos, barrios o colonias y que son destinadas para la distribución de este energético.

Tenemos que obligar a las autoridades federales, locales y municipales y a los permisionarios para garantizar que la construcción y operación de los sistemas se desarrollen en las mejores condiciones técnicas, jurídicas y económicas, pero sobre todo de seguridad para nuestros ciudadanos.

La Comisión Reguladora de Energía debe de proporcionar a las autoridades estatales y municipales de protección civil, donde se brinde el servicio de este energético un Atlas de Riesgos, con el fin de poder generar total confianza y tranquilidad a la ciudadanía y vigilar juntos el cumplimiento del marco jurídico aplicable.

En el mismo sentido, exigimos que la empresa Metro-Gas indemnice a los vecinos que fueron afectados de manera directa o indirecta por la explosión del día 4 de noviembre en Santa María Tepepan, Xochimilco.

Por ello, compañeras y compañeros, el Partido de la Revolución Democrática hace un exhorto para aprobar el punto de acuerdo presentado por el diputado Horacio Martínez. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Pregunte la Secretaría a la asamblea, si es de ampliarse el turno de oradores, en pro, a efecto de que el diputado Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo pueda hacer uso de la palabra.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se amplía el turno de oradores.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos diputadas y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

LA SECRETARIA: Mayoría por la negativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Le ruego me disculpe señor diputado Padilla Peña, la asamblea se ha pronunciado.

Consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida la proposición.

-LA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-LA SECRETARIA: Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-LA SECRETARIA: Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

-LA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

LA SECRETARIA: Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

-LA SECRETARIA: Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobada, comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Alvaro Burgos Barrera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que se incluyan en el Ramo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos necesarios para otorgar una pensión mensual a los adultos mayores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

EL DIP. ALVARO BURGOS BARRERA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Los que suscriben, diputados federales por los estados de Guerrero y Zacatecas integrantes de diversos grupos parlamentarios, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter al conocimiento de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para entregar una pensión mensual a los adultos mayores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, al tenor de los siguientes considerandos:

En una cultura donde ser joven significa poder, donde se olvida que la experiencia es la que permite sortear problemas venideros, ser un adulto mayor puede representar una gran desventaja, es por eso que nuestra responsabilidad es velar porque los derechos de las personas adultas mayores sean cumplidos, que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta por toda la sociedad, por las instituciones laborales, de salud y por cualquier organismo gubernamental o privado, dado que el envejecimiento de la población mexicana es evidente e inevitable, debido a que los avances médicos y alimenticios han reducido la mortalidad.

En tal sentido, y de acuerdo con resultados obtenidos en el Censo General de Población y Vivienda 2000, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la población mayor de 60 años es de 6.7 millones de personas, representando casi el 7% del total de la población. Según los estudios realizados por el Consejo Nacional de Población, se prevé que el número de personas mayores de 60 años aumentará con tasas anuales cercanas a un 4%, lo que significa que entre 2010 y 2050 este grupo de población aumentará 7 veces, representando un incremento absoluto de alrededor de 28 millones de personas.

Ante este panorama, es indispensable crear condiciones justas que permitan otorgarles garantías específicas a los adultos mayores. Es por ello que me permito solicitar la solidaridad de todos ustedes para impulsar el acuerdo necesario para dotar de una pensión mensual a todos los adultos mayores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, lugares en donde existe mayor índice de pobreza. En este sentido, insisto en que debemos encontrar propuestas que logren abatir las necesidades de la población mexicana, es por ello que proponemos esta medida como un camino para lograr los acuerdos necesarios que permitan dotar de una vida mejor a los adultos mayores, es decir, buscar medidas que sean institucionales, democráticas y no clientelares ni manejadas a caprichos partidistas.

Una obligación que no podemos posponer es la de atender a los adultos mayores que dieron lo mejor de sí mismo para su familia y para nuestra patria; es lo menos que podemos hacer. Tenemos que asumir de manera responsable y solidaria que ante el desamparo y la pobreza que sufren nuestros adultos mayores debemos otorgarles una pensión que les permita afrontar esa etapa de la vida, cuando la necesidad es mayor, cuando están más expuestos a las enfermedades, cuando se carece de la atención de salud y sus capacidades y habilidades disminuyen, así como sus oportunidades de empleo y algunos de ellos llegan a ser víctimas de la discriminación laboral e incluso del abandono.

Por ello, proponemos exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya dentro del Presupuesto de Egresos en el Ramo correspondiente, los recursos necesarios para llevar a cabo este programa. Asimismo, exhortamos a la Secretaría de Desarrollo Social, quien sería la responsable de instrumentar este programa, para que defina las reglas de operación que eviten que su destino sea el clientelismo electoral.

Démosle a los adultos mayores calidad de vida, con menos sobresaltos; démosle la certeza de que tendrán en su hogar lo necesario para poder vivir; seamos capaces de brindarles una política social que no pueden esperar más.

Por lo antes expuesto, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se incluya en el Ramo 20 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, la aplicación de los recursos necesarios a efecto de que los adultos mayores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas reciban una pensión mensual correspondiente a un salario mínimo mensual.

Segundo. Se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social para que una vez destinados los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, diseñe las reglas de operación bajo las cuales se aplicaría dicho programa que será guiado por los principios de transparencia y objetividad, para que puedan ser fiscalizados por los beneficiarios y por esta soberanía.

Por su atención, muchas gracias.

Le pido, señor Presidente, se inserte íntegro el documento en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo mediante el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que durante el estudio del Presupuesto de Egresos, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2004, busque cumplir con los principios de austeridad y ahorro.

Adelante, diputado.

ELL DIP. SERGIO VAZQUEZ GARCIA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros diputados, compañeras diputadas:

Los que suscriben, diputados federales del Estado de Jalisco, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LIX Legislatura de este Congreso de la Unión y en ejercicio de la facultad que nos otorga los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento Interior del mismo Congreso, someto a consideración de este Honorable Pleno el siguiente punto de acuerdo.

Punto de acuerdo económico en el cual se le exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que al momento del estudio del Presupuesto de Egresos de la Federación, busque el cumplimiento de los principios de austeridad y ahorro presupuestal.

Primero.- En el documento firmado por la Presidencia de la República titulado Criterios Generales de Política Económica 2003, se menciona que la aplicación de una política económica prudente y responsable permitió que durante el año 2002, nuestra economía sorteara un año caracterizado por un débil comportamiento de la economía global y por un elevado grado de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Para ello, se estructuró el proyecto de presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Federación en cinco grandes rubros:

1°. Instrumentación de las reformas estructurales

2°. Esfuerzo de ahorro público

3°. Impulso al ahorro privado

4° Utilización del ahorro externo como complemento del ahorro interno

5° Fortalecimiento del sistema financiero y transformación de la banca de fomento

Con relación al segundo de los puntos en el que se plasma el esfuerzo de ahorro público, es de manifestar que los tres poderes federales de gobierno deben asumir el marco de un presupuesto republicano con austeridad, sobre todo en el capítulo de gasto corriente. Para ello, es necesario contratar sólo el personal indispensable, así como asumir el compromiso de no incrementar los salarios del personal de mando medios y superiores.

Tercero.- Preocupa que en el marco de una política de austeridad y aún cuando exista un tabulador aprobado por el Presupuesto de Egresos vigente, dichos sueldos no sean congruentes con la realidad que vive el país, en cuanto a las percepciones por concepto de sueldo base, compensaciones, seguros, prima vacacional, quincenal, aguinaldo, ayuda para despensa, vacaciones y si cuentan con equipo móvil de comunicación o vehículos asignados.

En el mismo tabulador se aprecia que los montos de las compensaciones se podrían prestar a discrecionalidad, podemos mencionar varios ejemplos: un director general en la Secretaría de Estado, cuenta con una remuneración mensual neta de 102 mil 874 pesos y un director general adjunto percibe 82 mil 711 pesos, además de las prestaciones para ambos casos.

Sin embargo, por lo general la clasificación diversa, se llegan a presentar casos en que un director general adjunto, percibe más que un director general, aún enfrente menos responsabilidades.

De acuerdo con la misma fuente, para el Poder Judicial se detecta la conveniencia de precisar los rangos mínimo y máximo en las percepciones de los servidores públicos.

En este aspecto, se enuncia el nivel salarial 33e, 33f, 33j, 33h y 34 y rangos homólogos, el cual tiene una remuneración neta mensual mínima de 53 mil 54 pesos y una máxima de 139 mil 834.50, sin especificarnos en un catálogo de puestos y salarios.

Cuarto. Asimismo, en la misma normatividad no se establecen con claridad los montos a recibir por concepto de comunicación móvil o la cantidad, modelo y tipo de vehículo de uso para los servidores públicos de primer nivel.

Quinto. Debe quedar claro que el servicio público no es una empresa, no debe tener una finalidad de lucro, en contrario sensu, debe cumplir a cabalidad los principios de disciplina y austeridad y que además tiene como premisa la mística de servicio al pueblo de México.

Esto mismo es aplicable y resulta analógico, tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores, los organismos públicos descentralizados y desconcentrados.

En el mismo sentido, la sociedad exige…

-EL C. PRESIDENTE: Señor Diputado, le ruego concluir.

-EL C. DIP. SERGIO VÁZQUEZ GARCÍA: Termino, señor Presidente.

…exige que el monto total de los sueldos y las remuneraciones de todos los servidores públicos de los tres poderes sean transparentes y sean revisados exhaustivamente por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por lo tanto, pongo a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero y único. Que dentro del análisis del Presupuesto de Egresos que haga la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se establezcan parámetros de ahorro en cuanto a las remuneraciones y prestaciones de funcionarios públicos de primero, segundo y tercer nivel y éstos sean ajustados a la realidad que vive el país, utilizando una metodología económica y contable para sustentar criterios de equidad y eficiencia, que la sociedad respalde.

Firman diputado Sergio Vázquez, Carlos Noel Fiscareño Rodríguez, José Luis Treviño Rodríguez, diputada Lorena Torres, diputado Rafael Sánchez Pérez, diputado Ramón González González, diputada María del Carmen Mendoza Flores. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición que contiene punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados cite a comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Salud, a los titulares de las secretarías de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud y de Economía, con relación al uso indebido de Beta-agonistas con fines zootécnicos.

-EL C. DIP. DON ANTONIO MEJÍA HARO: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros diputados, diputadas:

Los suscritos diputados y diputadas de la Quincuagésima Novena Legislatura y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Antecedentes:

El 25 de septiembre del año en curso, el Congreso del Estado de Jalisco envió a esta honorable Cámara de Diputados el acuerdo económico número 1082/03, en el cual se solicita al Congreso de la Unión, para que en coordinación con las secretarías competentes del Ejecutivo Federal inicien los trabajos tendientes a revisar y actualizar de manera integral el marco jurídico vigente aplicable a las condiciones de registro y supervisión de fármacos biológicos y aditivos alimenticios de uso zootécnico, especialmente sobre los beta-agonistas.

El 14 de octubre de este año, se presentó ante el Pleno una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que realice las acciones pertinentes con el objeto de evitar la utilización de los beta-análogos con fines zootécnicos, turnándose la proposición para su estudio y dictamen a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Considerandos:

Primero. Especial atención reviste la revisión y suspención del uso de los beta-agonistas como el clembuterol, el salbutamol, el cimaterol y la ratopamina, entre otros, empleados en la engorda de bovinos para el consumo humano, ya que las dosis no terapéuticas utilizadas en la dieta de estos animales, los productos cárnicos principalmente las vísceras, presentan residuos que en el humano pueden causar desde temblores, palpitaciones, taquicardia, ceguera, cefaleas, trastornos irreversibles y mentales que incluso pueden provocar la muerte del consumidor.

Segundo. El uso de los betagonistas afecta las características organolépticas de la carne como son color, sabor y blandura. El público por cuidarse de los problemas derivados del colesterol y por la desinformación, la adquiere por ser carnes magras con menos grasa.

Tercero. Que para la ganadería bovina del país y para la industria de la carne nacional, es prioritario mantener, acrecentar y en su caso recuperar la confianza de los consumidores para la adquisición y consumo de los productos de origen animal. Y esto sólo se logra garantizando la inocuidad alimentaria de nuestros productos y la salud pública de los consumidores.

Cuarto. Hace falta que las autoridades competentes redoblen la vigilancia e inspección en plantas y expendios de alimentos concentrados, farmacias veterinarias, centros engordadores, rastros y expendios de carne, a efecto de terminar con el uso de los betagonistas en la alimentación animal.

Quinto. Ya que las sales que contienen lo betagonistas no se producen en México, se hace necesario un mejor control por parte de las autoridades competentes en sus importaciones, debiendo sólo autorizarse las importaciones de estas sales en las cantidades que requiera exclusivamente la industria farmacéutica para fines terapéuticos.

Sexto. Ante tal situación es importante revisar y actualizar el marco jurídico referente al registro y supervisión de fármacos biológicos, hormonas, promotores del crecimiento y aditivos alimenticios de uso pecuario y en este caso de los betagonistas.

Por todo lo anterior expuesto presentamos el siguiente:

Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución.

Quiero hacer una aclaración que aquí estamos haciendo comparecer a los responsables de las secretarías para este caso. En el punto de acuerdo que fue publicado en la Gaceta, se hablaba de los titulares.

UNICO. Que esta Cámara de Diputados cite a comparecer a la brevedad posible ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Salud, a los funcionarios correspondientes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Salud, Economía y Hacienda, a efecto de que se informe sobre las acciones que se están llevando a cabo para evitar la utilización de los betagonistas con fines zootécnicos y sobre el control de las importaciones de los mismos, con fines farmacéuticos, así como la revisión del marco jurídico referente al uso, registro y manejo racional de los betagonistas.

Firman los integrantes de la Comisión de Agricultura, incluyendo los diferentes secretarios. Asimismo varios diputados de la Comisión de Salud. Gracias señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Antes de seguir el procedimiento de urgente resolución, quiero hacer del conocimiento de los legisladores, que se ha presentado una práctica en demérito de la información de la Asamblea. Se publica en la Gaceta un documento de urgente y obvia resolución y si no es así, la publicación es muy importante porque los diputados tienen que estar informados sobre el contenido, porque la discusión es discusión sobre el fondo. Ya no se turna a comisión.

La práctica que hemos seguido es que se turna el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria. En este caso concreto la Gaceta Parlamentaria aparece la publicación de citar a los titulares y el señor diputado ha hecho la aclaración que son los funcionarios responsables.

A continuación consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

-DIP. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputados y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

Esta presidencia tiene registrados para intervenir en la discusión al señor diputado don Mario Ernesto Dávila Aranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en pro, y al diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del PRI, en pro también.

En consecuencia se concede el uso de la palabra al señor diputado Mario Ernesto Dávila Aranda para hablar en pro.

EL C. DIPUTADO MARIO ERNESTO DAVILA ARANDA: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: Acción Nacional históricamente ha manifestado su preocupación e interés por los asuntos que se relacionan con el campo mexicano y el tema que hoy nos ocupa no es la excepción.

Hemos escuchado con mucha atención la participación y la proposición de punto de acuerdo de nuestro compañero del Partido de la Revolución Democrática, el cual obedece al riesgo que constituye la utilización de betagonistas como el clembuterol, salbutamol, silpaterol, reptopamina y otros químicos utilizados y empleados en la engorda de animales para el consumo humano.

El clembuterol es un fármaco sintético que es utilizado en la medicina veterinaria como broncodilatador. Sin embargo, se emplea también y en forma fraudulenta para aumentar el volumen de carne del ganado destinado para el consumo humano, debido a sus efectos anabolizantes que permiten aumentar la relación tasa-carne en la canal de los animales en los que se utiliza.

Cabe aclarar que el clorhidrato de clembuterol es importado de España, por lo que pedimos a la Secretaría de Hacienda que investigue e informe a esta soberanía sobre los responsables de importar estos productos y quiénes los desvían para usarlos como aditivo en la alimentación animal, ya que la ingesta de alimentos contaminados con este tipo de fármacos nocivos representa un grave riesgo para la salud humana puesto que provoca un cuadro médico consistente de dolores musculares, taquicardias, temblores y dolores de cabeza que pueden imposibilitar al afectado a desarrollar sus tareas habituales e incluso pueden agravar enfermedades preexistentes, provocar crisis epilépticas, nerviosismo, cardiopatías, insuficiencias hepáticas, cefaleas intensas e incluso embolias.

Lo anterior representa un serio problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata por las autoridades responsables de certificar la calidad sanitaria de los alimentos que son producidos a nivel nacional e importados, esto es, la Sagarpa y la Secretaría de Salud.

En este sentido es clara la necesidad que existe de actualizar y aplicar con todo rigor las disposiciones que se crean en las normas oficiales mexicanas, las cuales determinan las especificaciones técnicas para el control del uso de los betagonistas en los animales.

Lo anterior resulta urgente, toda vez que en la Comunidad Europea y en los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra prohibida la utilización del silpaterol, que en nuestro país se permite su aplicación.

Es por ello indispensable prohibir su uso en todo nuestro país. En este sentido consideramos necesario solicitar la presencia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria para que informe a esta soberanía sobre la situación sanitaria de la carne que se consume en territorio nacional, toda vez que corresponde a esta dependencia la expedición de los certificados zoosanitarios, así como ordenar la destrucción de los productos que pongan en riesgo la salud pública, tal y como lo establece el artículo 29 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Puesto que en el año 2003 se presentaron serios casos de intoxicación en Guanajuato, Querétaro y Jalisco de personas afectadas por el consumo de esta carne contaminada con clembuterol y que corresponde a la Secretaría de Salud realizar actividades de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios que pongan en riesgo la salud humana, consideramos oportuno que los titulares, tanto del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, como de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, informen a esta Honorable Cámara sobre las acciones que se han tomado al respecto y también para evitar que la población sea afectada por este tipo de actividades, también coordinarse con la Procuraduría General de la República para denunciar todas estas actividades fraudulentas.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro deber es representar y velar porque los intereses y derechos de todos los mexicanos sean respetados. En este caso en particular, nuestra labor debe propiciar que la sanidad de los alimentos consumidos sea óptima y total.

Es por ello, que se requiere conjuntar esfuerzos entre el Legislativo y el Ejecutivo para evitar el uso indebido de betagonistas con fines zootécnicos.

Por su atención, muchas gracias.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el señor diputado don Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

—EL DIPUTADO GONZALO MORENO ARÉVALO: Buenas tardes, compañeros.

Con su permiso, diputado Presidente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Adelante.

—EL DIPUTADO GONZALO MORENO ARÉVALO: Compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de esta tribuna con una preocupación: el problema que han planteado mis compañeros sobre el uso de los betagonistas, es algo muy grave, es algo que se ha estado desarrollando a lo largo y ancho de la República Mexicana sin que las autoridades pongan un orden.

Es tan grave, que ya se han presentado un sinnúmero de casos en diferentes estados, lo que ha sido Jalisco, lo que ha sido Colima, lo que ha sido Guerrero y hemos visto un incumplimiento y un manejo por parte de las autoridades.

Nos preguntamos de qué manera entran grandes toneladas, grandes cantidades en lo que son los puertos, en lo que son las fronteras a lo largo y ancho de esta República; nos preguntamos quién controla, a quién se distribuye y quién lleva el control estricto del manejo de estos productos restringidos.

Es por ello que existe esta preocupación, ¿hasta cuándo se pondrá un orden?, ¿hasta cuándo dejaremos de ser el laboratorio de nuestros vecinos del Norte?, ésta es la pregunta y en eso nos conlleva a nuestras familias y conlleva a todas las familias de este pueblo mexicano, donde día a día vemos trastocada nuestra salud en problemas renales, en problemas de circulación, en problemas de taquicardias, todo ese tipo de cosas se están presentando a diario y parece que pasan desapercibidas y es por ello, que pongo a su consideración en la plática que estoy seguro que vamos a llevar a cabo con los señores responsables, lo siguiente:

Solicitar a la Sagarpa que realice el retiro del mercado de todos los betanálogos existentes para uso zootécnico, hasta en tanto se revise con exactitud el daño que hacen a la salud pública y cotejarla con otros países.

Solicitar a la Sagarpa suspenda la autorización de nuevos registros en cuál forma y presentación, mientras prevalezca esta situación de incapacidad jurídica y técnica de las dependencias responsables en garantizar su buen manejo.

Solicitar a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda, a fin de que se instaure una Comisión Revisora integrada por representantes de estas Secretarías, para que sea verificado el marco jurídico actual, referente al uso, registro y manejo residual de los betanálogos, así como explicar su importación al país.

Este conjunto de propuestas ya fue presentado el pasado 14 de octubre como un Punto de Acuerdo, el cual fue presentado por su servidor, a su misma vez, presentamos la modificación a la Ley General de Salud que prohiban el uso de betanálogos para uso zootécnico, así como tipificar el uso de estos productos como delito contra la salud.

"Compañeras y compañeros: Ustedes tienen la palabra, ustedes tienen ahorita en esta representación, la responsabilidad de obligar, de exigir qué es lo que está pasando con estos productos restringidos, qué es lo que está pasando con el manejo de estos productos y no es justo, no es justo por la indiferencia o la corrupción de algunas autoridades que les corresponde hacer su trabajo, estén expuestas todas las familias mexicanas.

"Es cuanto, diputado Presidente".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, relativas a Derechos del Esposo de la Asegurada.

- LA C. DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Con su venia, señor Presidente. Por cuestión del tiempo únicamente leeré parte del punto de acuerdo y le solicito sea publicado el documento íntegro en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

"Compañeras diputadas y diputados: La suscrita diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional, de esta LIX Legislatura, en uso de las facultades que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta Honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo con el objeto de que sea exhortado el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que sean acatadas las disposiciones de la Ley del Seguro Social, del Reglamento de Afiliación y Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización relativas a los Derechos del Esposo de la Asegurada, a Prestaciones en Especie del Seguro de Enfermedad, apoyándome para ello, en los antecedentes y consideraciones que enseguida se describen

"ANTECEDENTES

"Siendo la seguridad social un anhelo de todo ciudadano y un compromiso del gobierno, se contiene en la fracción 29 del artículo 123 constitucional como de utilidad pública, la Ley del Seguro Social cuya esencia es la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y sus familiares, en razón a ello para hacerlo posible en 1943 fue creado el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo considerado desde entonces por los trabajadores mexicanos como una de las conquistas definitivas de muchos años de luchas sociales y un logro al que no están dispuestos a renunciar, mucho menos en las actuales condiciones económicas.

"Hoy encontramos que por circunstancias sociales y económicas, ha variado el rol de la mujer, quien ha incursionado importantemente en el campo productivo, incluso llegando a ser sostén de familia, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, correspondientes al año 2002, de 22 millones 268 mil 916 hogares, el 20 % son sostenidos por mujeres.

"Sobre el particular la Ley del Seguro Social en su artículo 84 establece quienes quedan amparados por el ramo de enfermedad y maternidad, consagrándose en el segundo párrafo de la fracción III el derecho del esposo de la asegurada a prestaciones en especie. También en idéntico párrafo de la fracción IV se refiere al esposo de la pensionada.

" C o n s i d e r a c i o n e s :

"Si queremos que el Instituto Mexicano del Seguro Social se siga considerando como la mayor y más importante institución de seguridad social, no podemos bajo ningún concepto aceptar que se condicione o más grave: se niegue la asistencia social a los esposos de las trabajadoras mexicanas, quienes con su esfuerzo contribuyen de manera muy considerable al progreso productivo y económico del país.

"La Ley del Seguro Social al referirse al esposo no se establece como requisito para hacer efectivo su derecho a prestaciones en especie del ramo de enfermedad la dependencia económica, ya que esta condición solo se refiere al concubinario. En efecto, la parte relativa reza: ´A falta de éste el concubinario, siempre que hubiera dependido económicamente de la asegurada, y a falta de éste el concubinario si reune los requisitos de la fracción III´ Redacción en singular no relativa al esposo.

"Por su parte, la disposición del Reglamento aplicable que faculta al Instituto para allegarse elementos de juicio para determinar la dependencia económica no incluye al esposo, ya que solamente cita al padre, la madre y al concubinario. Incluso al hacer referencia a los demás beneficiarios sin limitación alguna, categóricamente estatuye: ´Acreditado el parentesco se presumirá cumplido lo de la dependencia económica, aún y cuando para que el esposo no lo pide el precepto de la ley, la que jerárquicamente es superior al reglamento´

"Esto con lo último transcrito lo exime de comprobación alguna. En tal orden de ideas se infiere que no existe razón y fundamento para que a la mujer trabajadora se le condicione o más grave: se le niegue el registro como beneficiario a su esposo, so pretexto de la dependencia económica; circunstancia que tratándose del hombre asegurado o pensionado no se presenta, ya que con la justificación del matrimonio o del concubinato la esposa o concubina es admitida como beneficiaria, aún y cuando ésta tenga propios derechos como asegurada, situación que llega a ocasionar una desigualdad que se opone al artículo 4º constitucional que pregona la igualdad del varón y la mujer ante la ley y el derecho que toda persona tiene a la protección de la salud, finalidades que se obstruyen al condicionar el registro como beneficiario al esposo de la asegurada o pensionada, provocando un desamparo a los servicios de salud tan necesarios hoy en día".

"Concluyo diputado Presidente:

"Unico.- Se exhorte al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que se acaten las disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Reglamento de Afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, a fin de que los correspondientes departamentos acepten sea registrado como beneficiario el esposo de la asegurada y de la pensionada a prestaciones en especie del seguro de enfermedad solamente comprobando el matrimonio.

"Por su atención, compañeros diputados y diputadas, muchas gracias".

Firmen diferentes diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Túrnese a la Comisión de Seguridad Social.

Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cree y financie un programa especial para el rescate integral de las áreas naturales en la Delegación de Tlalpan.

- LA C. DIPUTADA SUSANA MANZANARES CÓRDOVA (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

Diputadas y Diputados:

En atención al tiempo daré lectura a una síntesis del documento que contiene la propuesta de punto de acuerdo entregado a la Secretaría para su inclusión en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria.

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, el cual se sustenta en los antecedentes y consideraciones que a continuación se exponen.

" A n t e c e d e n t e s :

"entre 1936 y 1997 se emitieron los decretos de creación del Parque Nacional Cumbres del Ajusco y del Parque Nacional Fuentes Brotantes, así como de las áreas naturales

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO JAVIER OBREGON ESPINOZA. Con su permiso Diputado Presidente Compañeras Diputadas compañeros diputados.

La población de Baja California Sur ha escrito en la Historia de México páginas completas en la lucha por la defensa de la soberanía nacional y de la mexicanidad. La posición estratégica de la Península y sus recursos naturales han provocado no pocas veces la ambición de intereses ajenos, en la entidad, en la parte central de la Península en una zona desértica en Guerrero Negro se ha creado una empresa salinera que en 46 años ha dado vida a esa región y que se caracteriza por su elevada productividad y rentabilidad contribuyendo además con la creación de infraestructura y la dotación de servicios básicos a la población.

Originalmente de propiedad extranjera, el Gobierno Federal tuvo la atinada decisión de incorporarla al patrimonio nacional asociándose con la empresa Litubichi(?) a partir de lo cual y gracias a una eficaz administración y el esfuerzo de sus trabajadores, se ha convertido en un modelo de eficiencia y productividad. Su producción superior a los 6 millones de toneladas anuales la han posicionado como vanguardia mundial en el ramo generando divisas por más de 78 millones de dólares al año trabajando siempre con números negros.

Asimismo, la empresa ha propiciado la elevación del nivel de vida de la región y a su alrededor ha impulsado la economía floreciente ene l desierto haciéndolas compatibles con el cuidado de los recursos bióticos de la zona, ejemplificando en la recuperación de la especie de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

En el año 2000 se engañó al pueblo de Baja California Sur al cancelarse el proyecto de expansión de la empresa en el área de la Laguna de San Ignacio, el entonces Presidente Zedillo se comprometió a resarcir a la población por tal decisión. Hasta el día de hoy, no se han realizado acciones que generen nuevas alternativas de producción a sus habitantes.

Y hoy, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004 que el Ejecutivo Federal presento a esta Cámara en el Artículo 2º. Transitorio Fracciones XIII, VIII y IX, se han incluido a las empresas exportadoras de sal y su filial Transportadora de Sal dentro de las entidades que el Gobierno Federal pretende desincorporar.

Ello significa que el Gobierno Federal sin consultar a la sociedad sub californiana ni considerar el carácter estratégico de la empresa exportadora de sal ni sus rendimientos, ni su productividad o de su significado social y económico para la población de Baja California Sur, ha decidido venderlas al mejor postor.

¿Qué significa ello? Que a partir de esa decisión cualquier particular podrá adquirir la empresa y con ello esa región dependerá de la voluntad de su nuevo dueño. Estaríamos entregando parte de nuestra soberanía y el destino de nuestros pueblos a la suerte lo cual no debemos permitir.

No queremos que suceda lo mismo que ya pasó con la venta de la empresa Roca Fosfórica Mexicana o de Locomex que daba trabajo directo a más de 500 familias en Baja California Sur y ha desaparecido condenando a miles de sub californianos al desempleo.

Pretender la venta de una empresa estratégica contraviene la propia Constitución General de la República en los Artículos 25 y 28 porqsue se renuncia a la Rectoría del Estado en el desarrollo nacional.

Promover la venta de Exportadora de Sal tiene las mismas implicaciones que si ell Gobierno vende la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos.

Nos oponemos categóricamente a la desincorporación de Exportadora de Sal , no podemos aceptar que el destino del pueblo de Baja California Sur quede en mano de voluntades que nos son ajenas.

El Poder Legislativo no debe validar esta propuesta, que no nos vengan con el chantaje de que la venta de esta empresa será la alternativa para fortalecer programas sociales, no se debe permitir el desmantelamiento del sector estratégico de la nación.

Tampoco compañeras Diputadas y compañeros Diputados queremos aceptar la desincorporación de entidades como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el INIFAB, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, NOTIMEX, la Lotería Nacional o Pronósticos Deportivos que se encuentran entre las 16 entidades que se pretenden desincorporar. Nos preguntamos qué se persigue con esta propuesta, a quién se pretende beneficiar con esta decisión.

Por todo lo que hemos expuesto, venimos a presentar ante ustedes el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Unico.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2004, suprima el artículo segundo transitorio del proyecto presentado por el Ejecutivo Federal ante esta soberanía. Muchas gracias.

Firmamos el presente punto de acuerdo, diputados de los grupos parlamentarios del Verde Ecologista, del PRD, Convergencia, PRI y Partido del Trabajo.

Muchas gracias compañeros.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

----- Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señoras y señores legisladores, el siguiente punto del orden del día es la agenda política; toda vez que de acuerdo con el Acuerdo Parlamentario las intervenciones en materia de agenda política se extienden a diez minutos, es probable que con este punto se agote el tiempo marcado para la presente sesión para en su oportunidad dejar el último punto de efemérides para la siguiente sesión.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rafael García Tinajero Pérez, en comentarios sobre la posible desviación de recursos asignados a la Secretaría de Salud para la asociación denominada PROVIDA.

- EL C. DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ: Con su permiso honorable Asamblea.

El pasado 6 de noviembre, un grupo de diputados de diferentes partidos políticos y de diversas comisiones, sostuvimos una reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil y ellos nos presentaron un documento denominado "Demanda ciudadana por la transparencia y la rendición de cuentas", del cual acusamos recibo.

En el cuerpo del documento se señalan los siguientes hechos:

El 16 de diciembre del 2002, el Pleno de esta Cámara de Diputados aprobó una ampliación de 600 millones de pesos al presupuesto para salud, adicionales a lo solicitado por el Ejecutivo y que se destinarían a la atención de las mujeres y otros programas.

El 9 de enero del 2003, la Comisión de Equidad y Género envió un oficio al diputado Luis Pazos, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la cual se detalla la distribución de estos recursos y se señala la cantidad de 208 millones de pesos para el Programa VIH-SIDA.

El 10 de enero de 2003, el doctor Julio Frenk, Secretario de Salud, recibe un oficio fechado el 17 de diciembre del 2002 en el cual el diputado Luis Pazos le informa de una distribución distinta a la que autorizó esta Cámara y en la cual la diferencia fundamental estriba en una reducción de 30 millones de pesos al Programa VIH-SIDA y la creación de un nuevo renglón para Centros de Ayuda a la Mujer, a los que se destinan esos recursos.

El 17 de enero, diputadas de la Comisión de Equidad y Género envían un oficio al diputado Pazos, en el que le recuerdan que no era su facultad ampliar o reasignar, o examinar, o discutir el Presupuesto sin considerar a los plenos de las comisiones de Equidad y Género, Presupuesto y Cuenta Pública y al general de la Cámara, por lo que le solicitaron respetar las asignaciones aprobadas.

En los meses siguientes, los medios de comunicación denunciaron la presunta desviación del Presupuesto en que había incurrido el diputado Pazos, quien a su vez en carta abierta al periódico "La Jornada" lo niega.

Porque afectaba directamente a la cobertura de antirretrovirales (?) CONASIDA en su reunión del 26 de marzo de 2003, acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una explicación sobre por qué en el mes de diciembre del 2002, el entonces diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara, Luis Pazos de la Torre, asignó de manera unilateral e ilegal 30 millones de pesos a una asociación civil de carácter privado. "Esta cantidad –dice el documento- fue restada del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por esta soberanía para el rubro de combate y prevención de VIH-SIDA que debería ejercer el sector público ".

Finalmente, el 29 de octubre, ante la Comisión de Equidad y Género de esta Legislatura y a pregunta expresa de la compañera diputada Diva Gastelum, el Subsecretario de Salud, Roberto Tapia Conllef (?), respondió de acuerdo a la versión estenográfica de la comparecencia. Sigue un entre comillado, "efectivamente se dio dentro del presupuesto de la Secretaría de Salud la asignación directa que se dio al grupo PROVIDA.

Efectivamente son 30 millones, ellos también han hecho la rendición de cuentas a nuestro patrimonio de la beneficencia pública, que fue la estructura administrativa en la que se dio ese recurso, así es que no hay que buscarlo, ahí estuvo, ya no está, así como tenemos la necesidad de ejercer todo, también dar lo que va etiquetado, pero hemos recibido ¿en qué lo han utilizado?, ¿en qué se ha gastado?, ya que hay informes que también están a disposición, porque son documentos públicos obviamente para que pueda todo mundo conocer a qué se ha dirigido ese recurso." Hasta aquí la cita.

Esta denuncia de acreditarse da cuenta de un hecho grave, perpetrado por el entonces legislador y Presidente de Comisión Luis Pazos, pues de un plumazo este hombre habría reconfigurado sin tener ninguna facultad para ello y por tanto violando la ley, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por esta soberanía, esto sería legalmente inadmisible y por lo tanto, tributario de una sanción, pero mucho más, se trata de un hecho moralmente reprobable, pues en este país, en el que 499 legisladores aprobaron menos de 12.9 millones de pesos para la prevención del VIH SIDA, uno sólo con el poder de su firma, habría arrebatado a los mexicanos 30 millones de pesos, más del doble para entregarlos al principal enemigo de la prevención del VIH SIDA, PROVIDA, una organización fundamentalista de derecha y de carácter privado, cuyas acciones contradicen a su nombre, pues al oponerse al uso del condón como método para evitar el contagio del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, se convierte en los hechos en promotora de muerte.

Como representantes populares, estamos obligados a iniciar un proceso tendiente al esclarecimiento de los hechos denunciados, para poder dar puntual respuesta a la sociedad y dado el caso, fincar responsabilidades a quien corresponda. El desempeño de cualquier representante popular a de ser transparente y sujeto al escrutinio de nuestros representados.

Por último, no puedo dejar pasar la ocasión sin exhortar a esta soberanía, para que tras la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, destinemos mayores recursos para la prevención y combate a la pandemia de VIH SIDA, pero sobre todo a la prevención.

Muchas gracias, es cuanto.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema el señor diputado José Angel Córdova Villalobos del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinto minutos.

-EL DIP. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

México desde hace más de 15 años ha ido transitando hacia la democracia, uno de los ejemplos torales y contundentes se dio en el año 2000, cuando después de 70 años, un partido diferente, el Partido Acción Nacional logra la Presidencia de la República.

La expresión de la democracia en las diferentes actividades públicas, ha permitido un mejor control del ejercicio del gasto público y particularmente una mejor distribución de los recursos, en función de la participación de las diferentes fuerzas políticas del país.

Esta pluralidad tan saludable que hoy vivimos, tiene también sus grandes riesgos, cuando se pretende imponer sólo las ideas de algunos y se cae en la sin razón, en la crítica destructiva y en la acusación y descalificación sin fundamentos. Un ejemplo de esta actitud, la vivimos el día de hoy, al pretender fundamentar la existencia de una ilegalidad en afirmaciones que carecen de una comprobación fidedigna y sólo se basan en supuestos más apegados a las ideas personales o partidistas, que a los hechos.

Se cuestiona la actuación del diputado Presidente de la Comisión de Presupuesto de la LVIII Legislatura, licenciado Luis Pazos, en lo que concierne a la aprobación del presupuesto del año 2003. Quiero mencionar que el citado ciudadano actuó con base en los artículos 37 y 38 de la Ley de Planeación, 74 constitucional fracción IV de la Cámara de Diputados...

-EL PRESIDENTE: Un momento señor diputado. ¿Con qué propósito diputada? Por favor, sonido en la curul de la diputada.

-LA DIP. MARTHA LUCIA MICHER CAMARENA (desde su curul) Quisiera saber si el diputado, acepta una pregunta.

-EL PRESIDENTE: Señor diputado, suspendan el tiempo, le están preguntando sí acepta usted, una interpelación.

-EL DIP. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS. Preferiría que fuera al final de la exposición, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Al final de la exposición diputada. Continué diputado. Continúe el tiempo.

-EL DIP. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: ... 74 constitucional, fracción IV de la Cámara de Diputados y el 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 y en reunión del pleno de la Mesa Directiva de la comisión citada, de la cual formó parte el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática, Gilberto del Real Ruedas, así como dos diputados del PRI y uno del PAN,   uno del Verde Ecologista y uno más del PT, determinaron aprobar recursos adicionales para la Secretaría de Salud por un monto de 900 millones de pesos. Estos recursos regularmente se asignan a diferentes Secretarías una vez realizado el análisis particularizado del Presupuesto y habiendo quedado residuos para que sean ejercidos por las diferentes Secretarías.

En virtud de no crear confusión en relación a la asignación de dichos montos y con el acuerdo de los miembros de la mencionada Comisión, a sugerencia del ex diputado Guillermo Hopkins Games, del PRI, se determinó etiquetar dichas cantidades que por ley se asignaron a la administración del patrimonio de la beneficencia pública de la Secretaría de Salud. Esta asignación –y repito, con el consenso del resto de los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión- determinó asignar 478 millones a los programas de IMSS-Solidaridad y el programa VIH-SIDA; 50 millones al hospital de tercer nivel de Oaxaca; 50 millones para el Fondo del Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de la Población Adicta; 40 millones al Hospital de la Mujer en Puebla; 40 millones al Hospital de la Mujer en Zacatecas; 40 millones para el Hospital Universitario de Nuevo León; 35 millones para el Programa de Violencia contra las Mujeres; 30 para el de Salud Reproductiva; 30 para el cáncer cervico-uterino; 30 para cáncer de mama; 30 para los Centros de Ayuda a la Mujer, que entre paréntesis, desde la administración anterior ya recibían montos con el conocimiento de los secretarios de Salud; 22 para el reinicio de la clínica del ISSSTE en la región Carbonífera de Coahuila; 15 para Arranque Parejo en la Vida y 10 para Mujer y Salud.

Vale la pena mencionar que de éstos, los dos programas más beneficiados fueron por acuerdos por la Comisión de Salud; 6 por solicitud de la Comisión de Equidad y Género; 4 a solicitud de diputados miembros del PRI; 2 a solicitud de diputados del PRD y sólo uno a solicitud de diputados del Partido Acción Nacional.

Contamos con copia del oficio CPCP177902, con fecha del Palacio Legislativo el 17 de diciembre del 2002 para comprobar nuestras afirmaciones.

Lo anterior es contundente para demostrar que no existió ninguna desviación de recursos, ya que éstos están perfectamente asignados y es responsabilidad de las organizaciones beneficiadas comprobar su gasto y por otro lado se demuestra que en todo caso el Partido al que pertenece el licenciado Luis Pazos fue el menos beneficiado en su solicitud legal.

Es para nosotros, todos los mexicanos, motivo de orgullo transitar a la democracia, pero resulta lamentable que nos empeñemos en empañar la imagen de las instituciones, organizaciones e individuos con el único propósito de hacer prevalecer nuestras ideas. Estas actitudes en mucho dañan la convivencia sana y democrática entre todos los partidos, que finalmente debemos de estar unidos y demostrar con hechos nuestro verdadero objetivo en el ejercicio de nuestra función conferida por el pueblo, en beneficio de México.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra desde su curul, a la diputada Martha Lucía Micher Camarena, para ejercitar el derecho que le confiere el artículo 104 del Reglamento.

AL DIP. MARTHA LUCIA MICHER CAMARENA: (desde la curul) Yo simplemente quisiera preguntarle al Presidente de la Comisión de Salud, si es correcto que habiendo aprobado en sesión un Presupuesto, un grupo de diputados o un diputado pase por encima del pleno y modifique los acuerdos del pleno. Nada más quiero que me conteste. Nada más quiero que me conteste si es correcto o no es correcto.

EL DIP. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Fue un grupo de diputados, diputada, y de eso tienen conocimiento porque tengo la copia que se giró a todos los miembros de la Comisión de Presupuesto.

LA DIP. MARTHA LUCIA MICHER CAMARENA: (desde la curul) No me contestó. Simplemente le pido que me conteste.

EL PRESIDENTE: Señor diputado, insiste la diputada en su explicación.

No están permitidos los diálogos, el señor orador nos indicará en qué momento concluye su respuesta.

EL DIP. JOSE ANGEL CORDOVA VILLALOBOS: Diputada Micher, no nada más en Salud; en Educación, en otras Secretaría, como lo mencioné anteriormente, cuando quedan residuos se disponen dependiendo de las organizaciones. En este caso para la beneficencia social y se etiqueto, como lo dije, a sugerencia de uno de los Subsecretarios de la Comisión, nada más.

EL PRESIDENTE: No están permitidos los diálogos. Suficiente.

Se le concede el uso de la palabra para hechos, diputada Martha Lucía Micher Camarena, hasta por 5 minutos.

LA DIP. MARTHA LUCIA MICHER CAMARENA: Muchas gracias, señor Presidente.

El tema aquí no es PROVIDA, el tema aquí es cómo los funcionarios y funcionarias públicas cumplimos con la ley. Y lo que aquí estamos argumentando y no estamos en contra de organizaciones que están trabajando desde su punto de vista en una visión o en objetivo del cual están convencidos o convencidas.

El tema aquí es que el señor diputado, exdiputado, premiado por Acción Nacional para irse a Banobras, es decir, el señor Luis Pazos, habiéndose aprobado aquí un presupuesto, pasa por encima de las decisiones del plenario, del Pleno y decide modificar lo que aquí se aprobó, y se designan 30 millones a una organización.

El tema aquí es que o estamos en igualdad de oportunidades todas las organizaciones y trabajamos por la salud de las mujeres y beneficiamos a todas las mujeres, o hacemos lo que nos da la gana cuando un pleno autoriza aquí un presupuesto.

Lo que nosotros estamos argumentando es, que el señor Luis Pazos, incluso declaró ante la prensa en febrero, incluso las exintegrantes de la Comisión de Equidad y Género se reunieron con él para saber por qué había sucedido este desvío de fondos, y el señor desmintió e incluso escribió un artículo en la prensa diciendo que eso era falso y con todo gusto les entrego el artículo que le entregó.

Entonces, lo que aquí está en juego es: ¿cumplimos o no la ley? Hacemos lo que nos da la gana después de que el Pleno aprueba un presupuesto y rendimos cuentas claras o le damos a nuestros cuates lo que se nos da la gana y los premiamos con 30 millones de pesos; cuando en el Instituto de Desarrollo Social o cuando concursa cualquier organización gubernamental ante el Inmujeres, se otorgan 350 mil pesos por un año y aquí se le otorgaron 30 millones por sus pistolas a PRÓVIDA y eso no es legal y se está violando la Constitución y la ley y se está pasando por encima de este Pleno.

Insisto, el asunto no es PRÓVIDA, el asunto es que el señor Luis Pazos defraudó a este Pleno, defraudó a la ciudadanía y el señor designó 30 millones a quien se le dio la gana. Ese es el tema.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra para rectificar hechos al diputado Sergio Penagos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL DIP. SERGIO PENAGOS GARCIA: Gracias, diputado Presidente, seré muy breve.

Vale la pena retomar la muy detallada explicación que ante esta tribuna vino a ofrecer el diputado Córdova. Creo que a este Pleno debe haberle quedado claro, en principio que no se trata de hechos que se puedan particularizar respecto del beneficio de un partido político mucho menos el beneficio del Partido Acción Nacional.

En segundo término, creo que con la explicación del diputado Córdova, si algo quedó claro es que no se violentó la ley y vale la pena señalar que si para el caso la Comisión de Hacienda tomó la determinación correspondiente en su momento y diputados de diversos partidos, tal como fue el caso del PRD y del PRI, promovieron de manera conjunta esa determinación, me parece que resulta parcial e injusto el hacer el señalamiento de una sola persona y de un solo partido político.

Pero para efectos de la revisión de la legalidad, pues también existe una Comisión de Vigilancia y me parece que para el caso que nos ocupa bien valdría la pena que se hagan las valoraciones conducentes, pero sí tomando en consideración que fue un cuerpo colegiado y en el que nosotros estamos ciertos, que no se trató de una violación a la ley, mucho menos de una violación al Presupuesto General de la Federación.

Es cuanto diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

El siguiente punto del Orden del Día es comentarios sobre el impacto de la cultura mexicana, de la liquidación de diversas instancias culturales que aparecen en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Para tratar este asunto se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. INTI MUÑOZ SANTINI: Con su venia señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Hago uso de la palabra para compartir con ustedes un análisis del impacto que podría tener en el desarrollo cultural de nuestro país, la propuesta del paquete fiscal 2004, presentado a esta Soberanía por el Poder Ejecutivo Federal.

Antes me permitiré recordar que durante la campaña presidencial del año 2000, la comunidad cultural y artística participó activamente en el desarrollo y presentación de propuestas y alternativas para generar una política de Estado que desarrollara y fomentara la cultura.

Los distintos candidatos en campaña asumieron dichas propuestas en sus plataformas. En este contesto Vicente Fox se comprometió a destinar el 10% del Producto Interno Bruto a la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Tres años después vemos con azoro que el paquete económico para el próximo año contiene aspectos que a nuestra consideración afectan gravemente al sector cultural de nuestro país; más aún, que encarnan un atroz atentado contra la cultura.

Así por ejemplo, para el año 2004 el Gobierno Federal propone una asignación presupuestal de 5 mil 67millones de pesos. Esta cantidad es menor en 271 millones de pesos a la ejercida en 2003, es decir, se está dando una disminución de 5.3% en términos nominales.

Es la primera vez en los últimos 9 años que el presupuesto destinado al sector cultural disminuye y consideramos que es algo bastante grave. Hoy, bajo el argumento de la escasez de recursos presupuestarios, se establece en el artículo segundo transitorio, del proyecto de presupuesto federal, que se iniciará -y lo cito- se iniciará el proceso de desincorporación en las modalidades de disolución, liquidación, extinción, fusión o enajenación, según los determinen las secretarías de Estado correspondientes, del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco, los fondos de inversión FIDECINE y FOPROCINE, Educal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, así como la agencia Notimex.

Las implicaciones de dicha propuesta son muy graves y no denotan otra cosa que una falta total de compromiso del Ejecutivo Federal con el quehacer cultural y con el proceso de desarrollo del cine mexicano en particular.

¿Acaso también una aberrante ignorancia sobre el tema y su importancia como forjador de referentes socioculturales? Al respecto nosotros sostenemos que desincorporar, eufemismo puesto en boga para no llamar a las privatizaciones o extinciones por su nombre, al IMCINE, al CCC y a los Estudios Churubusco, es una agresión contra la memoria que se resguarda en las producciones cinematográficas, pues el cine es una expresión artística fundamental en la formación social y cultural de la población, como queremos exponer brevemente a continuación para que todos conozcamos la naturaleza de algunas de las instituciones cuya desaparición se quiere decretar hoy desde la frialdad y la ignorancia de la tecnocracia en el gobierno.

El Instituto Mexicano de Cinematografía, fue creado el 25 de marzo de 1983, es la entidad encargada de promover y coordinar la producción cinematográfica del sector público, orientada a garantizar la continuidad y la superación artística del cine mexicano.

Las diversas acciones que realiza están orientadas a impulsar el desarrollo del cine fortaleciendo los rubros básicos de la industria, la producción, la distribución, la exhibición, la promoción y la difusión cinematográficas tanto en el plano nacional como en el extranjero.

Por su parte el Centro de Capacitación Cinematográfica, fue fundado en 1975 por Carlos Velo y su primer presidente fue Luis Buñuel. Desde entones en es escuela se han formado generaciones enteras de cineastas de alto nivel profesional en las tareas técnicas y artísticas del cine: fotografía, producción, sonido, edición, guión y realización.

Cuenta con un nivel académico similar al de las mejores escuelas de cine del mundo. En su haber pueden contabilizarse 78 premios internacionales, entre los que destacan tres óscares estudiantiles, la Palma de Oro, en Cannes, otorgada a Carlos Carrera, egresado del Centro y también nominado al Oscar por El crimen del Padre Amaro y otros cuatro premios en Cannes en competencias estudiantiles.

Hoy en día el CCE es una institución vinculada a la investigación y el desarrollo de la enseñanza del cine en el mundo, a través de su asociación con el Centro Internacional de Enlace de Escuelas de Cine y Televisión y de la Federación de Escuelas de Imagen y el Sonido de América Latina. Además es miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine, la cual presidió en el período que va del 94 al 98.

Los estudiantes que hoy se encuentran en la calle, en la calle promoviendo la defensa de su escuela mediante presentaciones públicas de sus producciones y con carteles que rezan: "Un país sin cine es como una familia sin album fotográfico", ingresaron en 1995 y tienen una perspectiva de eficiencia terminal del 85 por ciento. Ellos dicen –y nosotros con ellos—que es un crimen cerrar una escuela.

Los Estudios Churubusco fueron fundados en 1943. A partir de ese momento no han dejado de realizarse en ellos una infinidad de películas que hoy forman parte del acervo nacional. Baste recordar que ahí nacieron las grandes figuras del cine nacional: Pedro Infante, María Félix.

También en los Estudios Churubusco grandes artistas de la cinematografía nacional e internacional hicieron leyenda. Son los casos del Indio Fernández, de Julio Bracho, de Gabriel Figueroa y de David Linch, entre otros.

Resulta paradójico que el cine mexicano reciba reconocimientos notables en el ámbito internacional mientras el gobierno lo declara prescindible.

Es evidente, compañeras y compañeros legisladores, que al gobierno de Fox no le interesa la cultura. Sacrificar a la industria cinematográfica en aras de invertir en el rescate bancario es socavar la creatividad de miles de trabajadores del terreno cultural.

Lo peor es que pretende convertir en letra muerta la Ley Federal de Cinematografía aprobada en el año 2001 que contempla la creación del Fidecine y regulaba el apoyo al desarrollo y difusión del cine mexicano.

En el mismo paquete fiscal se contempla la desaparición de la exención fiscal. Eso implica que se gravará con el 10 por ciento del IVA a la industria editorial, que incluye entre los rubros más importantes a los libros y las publicaciones, pero también a los derechos de autor.

Es necesario añadir que estos rubros hoy gozan de la exención fiscal sólo gracias a la movilización y al apoyo recibido hace dos años por amplios sectores de la población cuando el escritor Carlos Fuentes declaró frente al presidente Fox –y lo cito—que "el libro rechaza el innecesario lastre del IVA". Sin embargo, hoy el gobierno quiere reeditar una discusión que ya una vez perdió ante la opinión pública.

Parece que al gobierno no le interesa que México sea un país de lectores. La industria editorial, al igual que la cinematográfica, ha sido puesta en jaque por la administración foxista.

No hay mejor forma de echar por la borda la posibilidad de que las y los jóvenes del país accedan de manera libre y equitativa al conocimiento que aprobar este paquete económico. Sólo baste recordar que según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial durante los últimos tres años la venta de libros cayó 40 por ciento y que en caso de aprobarse esta reforma el nuevo impuesto asegura que los precios suban en un 30 por ciento para amortizar las pérdidas.

Así Vicente Fox se muestra también como el principal enemigo de la lectura.

Desde esta tribuna exhortamos a las y los diputados de esta honorable soberanía a tomar en cuenta lo antes expuesto y, en consecuencia, hacemos un llamado a establecer la exención fiscal en el caso de los libros y las publicaciones, así como los derechos de autor, al tiempo que los exhortamos respetuosamente a impedir la intención gubernamental de darle al cine mexicano una estocada en el corazón.

En contraste proponemos trabajar en una propuesta que dote de mayores recursos a la actividad cultural, partiendo del hecho que nuestro país, según cifras del último informe y lejos de lo prometido en el 2000 por Fox, sólo se le destina a la cultura el 0.076 por ciento del producto interno bruto, a pesar de que la UNESCO recomienda destinarle el uno por ciento.

Compañeras y compañeros: en nuestras manos está que el Estado mexicano se convierta en promotor o en enemigo de la cultura. En el PRD esperamos sinceramente que opten ustedes por lo primero. La nación democrática nos lo reclama.

Es cuanto, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema el señor diputado don Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia.

- EL C. DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Efectivamente no podíamos sustraernos de esta importante iniciativa del diputado Inti Muñoz para llamar la atención, para enfocar el grave atentado que se pretende consumar contra expresiones culturales que le dieron a México posición mundial y que le dan, sin duda a la expresión artística de los mexicanos, un potencial todavía mayor si en el futuro la industria cinematográfica se organiza para su mejor desarrollo en el futuro.

Pero es importante que asociemos esta tendencia del Ejecutivo Federal a subastar por una parte empresas públicas para allegarse fondos, de cancelar recursos y expresiones artísticas de esta índole con el fin de poder financiar su Presupuesto de Egresos y que en cambio aquí hace apenas unos minutos, hayamos visto el espectáculo del más acre defensor del neoliberalismo, Luis Pazos, cargarle al Estado la subvención de asociaciones sociales en relación con determinados objetivos muy propios de la sociedad. Yo creo que no podemos dejar pasar desapercibida esa contradicción.

Quien hablaba reiteradamente del "Estado obeso", quien predicaba que debería cancelarse para muchas instituciones sociales recursos procedentes del Estado, vino aquí con un subterfugio que en mi concepto rigurosamente ilegal, a disponer de un presupuesto que estaba encomendado por este plenario a otros objetivos.

Yo creo que debemos en esta ocasión tener conciencia plena de que el Estado tiene que ser promotor de las artes, debe coadyuvar a este propósito; que la nación necesita de los recursos públicos para este efecto y que en cambio no deben admitirse las contradicciones de quienes predican el neoliberalismo y la desaparición del Estado que sin embargo por abajo del agua subvencionan sus propios objetivos.

No quiero tampoco ni a una ni a otra tendencia respecto a los propósitos que se desprenden de sus propias comisiones y de sus propias decisiones, en este momento calificar. Pero sí estoy autorizado, por lo que aquí se ha visto, de que hay hipocresía, hay falsedad y hay manejo indebido de los recursos públicos para beneficiar una corriente política y no a la nación y al Estado mexicano como es el propósito de derogación (?) del patrimonio nacional.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. DIP. CARLOS FLORES RICO: Muchas gracias.

Dada la muy bien documentada presentación que ha hecho Inti Muñoz, quisiera tomar este tiempo para hacer una reflexión en torno al tema que nos ocupa.

Quisiera en primer término referirme al concepto de ahorro y al concepto de racionalidad que tiene el Ejecutivo Federal.

Fíjense ustedes, dice el apartado 1.6 de la Visión General del Gasto Público, que a través del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, propone una serie de acciones en materia de desincorporación, racionalidad y austeridad presupuestaria para generar ahorros. Y en esta idea de ahorros, proponen, como ya aquí lo documentó también el diputado que me antecedió, la eliminación, fusión, liquidación, desaparición, etcétera, de 16 entidades diversas del sector público paraestatal. Un poco en el estilo de Pedro Infante, tomaron los grandotes y los chiquitos para hacer sus ajustes de ahorro y -nótese bien- de racionalidad.

Lo que en el fondo ocurre es, y hay que decirlo con toda claridad, un solapado desprecio a la cultura, al desarrollo, al aparato encargado del derecho social en este país y con esta política hormiga de desaparecer poco a poco, lo que hacen finalmente es reforzar una visión neoliberal del aparato público. Pero hasta para eso son... un caso, porque las cuentas no les cuadran.

¿Saben ustedes cuánto pretenden los jóvenes de Hacienda recaudar por la desaparición de estas entidades? 4 mil millones de pesos. Ese es el tamaño del ahorro que estas personas hablan, en un presupuesto de un billón, con "b" grande, un billón en sistema decimal, un millón de millones. Un billón 600 mil y pico, y pico de millones. 4 mil millones.

¡Ese es el tamaño de la racionalidad que le están incorporando al proyecto de Egresos de esta nación! Y por supuesto, por 4 mil millones de pesos arrasan con lo que sea, con lo que se atraviese. Sea desde la pequeña Conasa que va a haber 30 ó 40 millones de pesos y tiene 15 ó 20 empleados. Sea Fonart, que son 2 ó 3 tiendas y vale 30 ó 40 millones de pesos y la cancelación de todo un proyecto de artesanas y artesanos. Sea la exportadora de sal, una de las cinco más importantes del mundo o sea la pequeña físicamente y grande en alcance Escuela de Capacitación Cinematográfica. Es decir, no hay lógica alguna en este planteamiento del Ejecutivo Federal. Pero cuando hablan de ahorrarse 4 mil millones de pesos, esta gran cantidad de recursos, no dicen que hay ahí en el mismo Presupuesto 1,900 millones que se prevé que este año 2004 entren por concepto de utilidades de por lo menos 2 de las 16 entidades que están vendiendo. ¡Sí hay incongruencia que vendas en 4 mil millones 16, cuando 2 de ellas, nada más dos de ellas: la Lotería y Pronósticos, te van a dar a ti casi 2 mil millones de pesos!

Y lo de la cultura es el colmo, no tiene nombre. Hay un personaje de la Segunda Guerra Mundial que decía que cuando escuchaba hablar de cultura sacaba la pistola. Estos son más modernos: sacan la tijera.

Y habría que decir, a nombre de los compañeros del PRI, que en esta materia de cultura, de defensa del aparato estatal de derecho social está nuestro compromiso, nuestra solidaridad y nuestra firma convicción, para que esto no suceda. Cuando vea yo Presupuesto, sacaré mi voto.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): En virtud del acuerdo parlamentario los puntos relativos a la Efemérides se dejarán para la próxima sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): Sí, señor Presidente.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

-PRESIDENTE: Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por seis minutos, para verificar la asistencia.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por seis minutos para verificar asistencia.

Se recuerda a los señores diputados y diputadas, que los reportes de fallas en el sistema electrónico deben hacerse antes que transcurra el tiempo de la verificación del quórum.

(Se abre el sistema electrónico por seis minutos)

Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera y hay una asistencia de 456 diputadas y diputados.

-PRESIDENTE: (A las 16:17 horas) Se levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 13 de noviembre a las 10:00 horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.