LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

19 de Noviembre de 2003

 

SESION DEL MIERCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • Del Congreso del estado de Tlaxcala.
  • De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
  • De la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Del diputado José Reyes Baeza Terrazas.
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
  • De la Junta de Coordinación Política:
  • - Relativa a la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (Votación)
Oficios de la Cámara de Senadores
  • Tres, en los que se transcriben puntos de acuerdo por los que se solicitan mayores recursos a diversas partidas presupuestales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)
Iniciativa de ciudadano diputado
  • Que reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a fin de cambiar su denominación por el nombre de Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman, para la especialidad de neoplasias, a cargo del diputado José Angel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
Dictámenes a discusión
  • Seis, de la Comisión de Agricultura y Ganadería con puntos de acuerdo:
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita se revise y discuta el dictamen de la Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y que comparezca el titular de la Sagarpa, presentada por el diputado Oscar Martín Ramos Salinas.
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo federal dé cabal cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, presentada por el diputado Rafael Galindo Jaime.
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo para que la Sagarpa informe a esta soberanía sobre el avance de las acciones realizadas para combatir y erradicar la plaga de la langosta y chapulín en la Huasteca Potosina, en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz, presentada por el diputado José María de la Vega Lárraga.
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo para que el Fondo de Empresas Expropiadas del sector azucarero presente a esta soberanía un informe de las acciones actuales de la industria de la caña de azúcar, presentada por el diputado Diego Palmero Andrade.
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo para que el Gobierno Federal, con la participación de los productores rurales y legisladores, revise el Procampo para que éste retome sus objetivos iniciales de impulsar la productividad de la superación de la pobreza en el campo mexicano, presentada por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández.
  • - Relativo a la proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que realice las acciones pertinentes con objeto de evitar la utilización de betaanálogos con fines zootécnicos, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, para que no se apruebe la desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se solicita integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 y subsecuentes una partida especial destinada a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para cubrir el traslado de los mexicanos fallecidos en el extranjero a sus comunidades de origen, a cargo del diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a las coordinaciones de las unidades administrativas competentes de la Secretaría y del Servicio de Administración Tributaria a que retiren los retenes y volantas que instala la Policía Fiscal Federal en los operativos realizados en las carreteras del estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2004 se consideren recursos para la ampliación del aeropuerto de Palenque, Chiapas, a cargo del diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no desincorpore la Comisión Nacional de las Zonas Aridas del Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Baja California a que intervengan de manera urgente para solucionar la problemática que vive el puerto de San Felipe, por la falta de instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades pesqueras y turísticas, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a que con la mayor brevedad ordene una exhaustiva investigación sobre la prórroga de la concesión otorgada a la empresa Promofron, SA de CV, en relación con el puente internacional Zaragoza-Ysleta, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, sobre la Octava Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio para las Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se realizará del 19 al 21 de noviembre de 2003, en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a que termine con las designaciones políticas dentro del servicio exterior y nombre un diplomático de carrera, en sustitución del embajador Adolfo Aguilar Zinser, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, en el marco de su competencia, se tomen las medidas necesarias para concluir la restitución o el pago de las tierras que se ocuparon para la construcción de la presa Belisario Domínguez (La Angostura), en el municipio de La Concordia, Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, se exhorte al Supremo Tribunal Militar a que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Hernán Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la de prisión que corresponda, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se solicita no incluir el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el artículo segundo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida, en la categoría de reserva de la biosfera, de la zona conocida como Ojos de Agua del río Talpa de Allende, Jalisco, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a no designar al C. Guillermo Ortiz Martínez como gobernador del Banco de México para el periodo 2004-2009; y, en su caso, a la Cámara de Senadores, a no ratificar dicho nombramiento, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Solicitud de excitativa
  • A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Agenda política
  • Comentarios en relación con el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para 2004, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.
Efeméride
  • Con motivo del 93 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

EL PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos y ciudadanas diputados y diputadas.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados 310 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: (10:35 horas) Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

EL MISMO SECRETARIO:

(orden del día)

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, Secretario.

Se ruega con toda consideración a los asistentes que no son legisladores y a los representantes de los medios de comunicación, tomen los lugares que previamente les han sido asignados.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría, poner a discusión el acta.

EL MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

(del Congreso del estado de Tlaxcala, referente a las pensiones vitalicias de funcionarios de los Poderes de la Unión)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso de Tlaxcala, reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada)

EL PRESDIENTE: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso de Tlaxcala, acerca de la iniciativa relativa a la modificación del Impuesto al Valor Agregado)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

LA MISMA SECRETARIA:

(de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acerca del Instituto Mexicano de Cinematografía, Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

(De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remite punto de acuerdo por el que solicita no se autorice la desincorporación de la NOTIMEX)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA SECRETARIA DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(De la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, comunica cambio  de la directiva de dicha Comisión)

EL PRESIDENTE: De enterado

LA SECRETARIA DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(Solicitud de licencia del Dip. José Reyes Baeza Terrazas)

EL PRESIDENTE: En consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

LA SECRETARIA DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Reyes Baeza Terrazas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Muchas gracias. Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a la comparecencia del titular de la SHCP)

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse por favor manifestarlo

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente

EL PRESIDENTE: Aprobada.

Continúe la Secretaría.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORRALES:

(Dos oficios de la Cámara de Senadores, en los que se transcriben puntos de acuerdo por lo que se solicitan mayores recursos a diversas partidas presu—

puestales)

..EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES:

(Punto de acuerdo de la Cámara de Senadores sobre la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios 2004)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma la fracción I del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a fin de cambiar su denominación por el nombre de Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman, para la especialidad de neoplastías.

-EL C. DIP. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Buenos días, con su venia, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante, señor Diputado.

-EL C. DIP. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Compañeros y compañeras legisladores:

A nombre de los suscritos, diputados federales, integrantes de la LIX Legislatura del grupo parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados la presente iniciativa, para que se reforme la fracción I del artículo 5° de la Ley de los institutos nacionales de salud, a fin de cambiar la denominación del Instituto Nacional de Cancerología para la especialidad de las neoplasias, por el nombre de Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman para la especialidad de las neoplasias, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

El Instituto de Cancerología es un organismo descentralizado de tercer nivel, dependiente de la Secretaría de Salud, que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos y es además, un centro de referencia e institución a la cual acuden personas que reciben la ayuda, experiencia y eficacia de las personas que lo conforman.

Esta noble institución de salud fue creada hace más de 50 años, con el propósito de atender de manera especializada los problemas del cáncer en nuestro país.

En la creación y consolidación de esta prestigiada institución médica de nuestro país participó de forma preponderante el reconocido cirujano, doctor Conrado Zuckerman Duarte, quien fungió a propuesta del entonces Presidente de la República, como el primer director del instituto de cancerología.

El destacado desempeño al frente de dicho organismo durante los 14 años que el doctor Conrado Zuckerman lo dirigió, le valió el reconocimiento de la comunidad médica y de la sociedad, por su compromiso en el cuidado y tratamiento de los pacientes afectados por el cáncer.

El doctor Conrado Zuckerman Duarte nació en Mérida, Yucatán, el de noviembre de 1900, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Medicina de México, donde se graduó de Médico Cirujano.

Durante los 60 años en los que se mantuvo en el ejercicio profesional contribuyó de forma importante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional y llevó el nombre de nuestro país a niveles internacionales, particularmente en las especialidades de oncología, cirugía y ginecología, en las cuales destacó y aportó a través de sus actividades académicas y docentes a favor de instituciones, sociedades, así como asociaciones y federaciones.

"La misión del cirujano es prolongar la vida", fue el lema que practicó a lo largo de su vida profesional; se manifestó su cariño y apego a la oncología y ginecología, al pertenecer a 18 sociedades de la especialidad de diferentes partes del mundo; realizó importantes contribuciones en el estudio de la enfermedad en el aparato genital femenino, reconociéndoles su tributo al avance de la ciencia; publicó 15 libros y escribió mas de 500 artículos científicos, relativos a la medicina y materias en las cuales era especialista.

Cabe destacar su gran participación y huella que dejó en dichos institutos, asociaciones, hospitales, sociedades, congresos, academias y la Secretaría de Salubridad y Asistencia, entre otros, de los que recibió a lo largo de su brillante carrera 187 diplomas.

Obtuvo la Medalla de Oro por el general Álvaro Obregón, entonces Presidente de la República, cuando él era muy joven, por realizar el trabajo de metabolismo de los hidratos de carbono, mismo que introdujo a nuestro país el empleo en los diabéticos de la insulina, la cual recientemente se había descubierto.

Fue un hombre de gran apego a su país, médico ejemplar, un mexicano que atravesó barreras nacionales e internacionales en el mundo de la medicina y aportó, sin lugar a dudas, un gran valor que actualmente se refleja en la rica historia que tiene México en la medicina moderna.

Dejó huella en el mundo de la medicina y en nuestra nación, el resultado de su vida se envolvió de la honradez, honestidad, sabiduría y nobleza de su acción.

Es tiempo que el Estado otorgue el reconocimiento que merece el ilustre patriota, doctor Conrado Zuckerman. Qué mejor manera de hacerlo que permitiendo que la institución a la que dedicó buena parte de su vida y que fue fundador y cuya especialidad fue el centro de su desarrollo profesional, lleve su nombre.

UNICO.- Se modifica el artículo 5º. en su fracción I para quedar como sigue:

Artículo 5º.- Los organismos descentralizados que serán considerados como Institutos nacionales de Salud, son cada uno de los siguientes para las áreas que se indican:

1.- Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman para la especialidad de las Neoplasias.

Segundo a Undecimo se mantienen.

T R A N S I T O R I O S :

PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Instituto Nacional de Cancerología para las Neoplasias Malignas contará con un plazo de seis meses para cambiar su denominación a Instituto Nacional de Cancerología Conrado Zuckerman para la Especialidad de las Neoplasias.

TERCERO.- Los materiales, suministros e insumos para la salud que lleven inserto el nombre de Instituto Nacional de Cancerología para las Neoplasias Malignas seguirá utilizándose hasta el término de su vida útil.

Es cuanto señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado doctor Córdoba.

Túrnese a la Comisión de Salud.

Los siguientes puntos del Orden del Día son: dictámenes a discusión con Puntos de Acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se de lectura a los Puntos de Acuerdo.

-LA C. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se de lectura a los Puntos de Acuerdo.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se autoriza.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Se va a dar lectura a los Puntos de Acuerdo de del dictamen de la Comisión de Agricultura y ganadería relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se solicita se revise y discuta el dictamen de la Ley de Agroindustria de la Caña de Azúcar y que comparezca el Titular de la SAGARPA.

Comisión de Agricultura y Ganadería.- Con base en las anteriores consideraciones los integrantes de esta Comisión de Agricultura y Ganadería, sometemos ante el pleno de esta soberanía el presente dictamen en sentido positivo, bajo los siguientes resolutivos:

PRIMERO.- La Comisión de Agricultura y Ganadería solicita a la Junta de Coordinación Política que en el uso de sus facultades constituya a la brevedad posible la Comisión Especial de la Caña de Azúcar.

SEGUNDO.- Se crea la Subcomisión de Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería para el estudio, análisis y la elaboración del dictamen correspondiente a las iniciativas de Ley de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.

TERCERO.- Con la comparecencia del Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el pasado 15 de octubre del año en curso, se da por cumplimentada satisfactoriamente la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado Oscar Martín Ramos Salinas.

Por la Comisión e Agricultura y Ganadería aprueban el presente dictamen los siguientes diputados federales: el diputado Cruz López Aguilar, presidente y los demás la de la Comisión y todos con rúbrica.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el dictamen.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

-EL C. PORESIDENTE: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si es de aprobarse el dictamen puesto a su consideración.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado los Puntos de Acuerdo. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Señor presidente, se va a dar lectura a los Puntos de Acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y ganadería relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo para que el Titular del Ejecutivo federal de cabal cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo.

Resolutivo:

UNICO: Esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a todas las dependencias involucradas para que dé total cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Nacional para el Campo, signado el pasado 28 de abril de 1002. Así como aplicar en tiempo y forma los programas del sector agropecuario y los recursos asignados al mismo.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería aprueban el presente dictamen los siguientes diputados federales.

Firman todos los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

-PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen.

No habiéndose inscrito oradores, se ruega a la secretaría consultar a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.

-DIP. SECRETARIA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Proceda la secretaría a preguntar a la Asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo puesto a su consideración.

-MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

-PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo.

Comuníquese. Continúe la secretaría.

-DIP. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo, para que la SAGARPA informe a esta soberanía sobre el avance de las acciones realizadas para combatir y erradicar la plaga de langosta y chapulín en la Huasteca Potosina, en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

PRIMERO. Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informe a esta soberanía sobre los avances de las acciones realizadas para combatir y erradicar la plaga de langosta y chapulín en la Huasteca Potosina, en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

SEGUNDO. Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coadyuve a los trabajos de sanidad en la región afectada por la plaga de langosta y chapulín, enviando al equipo técnico necesario.

TERCERO: Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, una partida presupuestaria para crear laboratorios de organismos benéficos como una alternativa para combatir este tipo de plagas en la región afectada.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería, aprueban el dictamen los diputados de la comisión.

PRESIDENTE: Está a su consideración el dictamen.

No habiéndose inscrito oradores, se ruega a la secretaría consulta a la Asamblea si éste se considera suficientemente discutido.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia y en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Se ruega a la Secretaría preguntas a la Asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo que están a su consideración.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Las ciudadanas diputa das y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la presidencia se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería relativo a la proposición con punto de acuerdo para que el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero presente a esta soberanía un informe de las acciones actuales de la industria de la caña de azúcar.

Comisión de Agricultura y Ganadería. Resolutivo. Unico.

Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, FEESA, informe los detalles a esta soberanía, por escrito, a la brevedad posible, de las condiciones actuales de la industria azucarera del país, así como en lo particular de los ingenios expropiados por el Ejecutivo federal.

Asimismo, se den a conocer las propuestas del gobierno sobre el futuro de la agroindustria azucarera.

Por la Comisión de Agricultura y Ganadería aprobaron el siguiente dictamen los siguientes diputados federales: el diputado Cruz López Aguilar, presidente y los demás integrantes de la Comisión.

EL C. PRESIDENTE: Está a su consideración el dictamen. No habiéndose registrado oradores, se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si éste se considera suficientemente discutido.

LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido. Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si son de aprobarse los puntos resolutivos del dictamen que está puesto a su consideración.

LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Señor presidente, se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería relativo a la proposición con punto de acuerdo para que el gobierno federal, con la participación de los productores rurales y legisladores, revisen el Procampo para que éste retome sus objetivos iniciales de impulsar la productividad de la superación de la pobreza en el campo mexicano.

Resolutivo. Unico.

Se exhorta al gobierno federal para que, con la participación de los productores rurales y los legisladores, inicie un proceso de revisión al Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo, con el objetivo de que este programa impulse la productividad y la superación de la pobreza en el campo mexicano y se defina su pertinencia en caso de no cambiar las actuales condiciones de inequidad en los términos de la competencia comercial.

Firman, por la Comisión de Agricultura y Ganadería, los integrantes, quienes aprueban el presente dictamen

EL C. PRESIDENTE: Está a su consideración el dictamen. No habiéndose registrado oradores, se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si éste se considera suficientemente discutido.

LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido. Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea si es de aprobarse.

LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse por favor manifestarlo.

(VOTACION)

Las diputadas y diputados que estén por la negativa.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Señor presidente, se va a dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la de Comisión de Agricultura y Ganadería relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal realice las acciones pertinentes con el objeto de evitar la utilización de Beta-análogos con fines zootécnicos.

Resolutivos:

Primero.- Se solicita al Titular del Ejecutivo Federal instruya al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al Secretario de Salud, para que en uso de sus respectivas competencias retiren del mercado nacional todos los productos beta-análogos existentes para uso zootécnico hasta en tanto no se revise con exactitud el daño que hacen a la salud humana.

Segundo.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, suspenda la autorización de nuevos registros en cualquier forma y presentación hasta en tanto prevalezca la situación de incapacidad jurídica y técnica de las dependencias responsables para garantizar su buen manejo.

Tercero.- Se pide al Titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a los Secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Hacienda y Crédito Público; Salud; y Economía, para instaurar una comisión revisora para que sea verificado el marco jurídico actual referente al uso, registro y manejo residual de los beta-análogos.

Firman los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Está a su consideración el dictamen.

No habiéndose registrado oradores, se ruega a la Secretaría preguntar a la asamblea si éste se encuentra suficientemente discutido.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo que están sujetos a la asamblea.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el presente dictamen de los puntos de acuerdo.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.

Señoras y señores legisladores: Hemos concluido el capítulo relativo a los dictámenes a discusión. Vamos ahora a desahogar las proposiciones.

Tiene la palabra el diputado Javier Orozco Gómez, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que no se apruebe la desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco Azteca, suscrita por integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

- EL C. DIP. JAVIER OROZCO GOMEZ. Con su venia, señor Presidente.

"Compañeras diputadas y diputados: El presente punto de acuerdo es el resultado del consenso de las distintas fracciones políticas representadas en las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Cultura, las que coincidimos unánimemente en la defensa del cine nacional. Por tal motivo deseo dejar constancia de la voluntad política y apoyo de las distintas fracciones políticas.

"El cine es una expresión cultural, así ha sido concebido en México desde hace más de un siglo, tiempo al cual se remonta su importancia como instrumento no solamente para fortalecer la unidad nacional e impulsar el desarrollo de las personas, sino también para proyectar la imagen de nuestro país en el extranjero.

"Fue tal el auge de la cinematografía nacional que en las décadas de los 40s y de los 50s las películas mexicanas eran vistas no solamente en México, sino también en Latinoamérica, así como en ciertas regiones de Europa y de los Estados Unidos de América. Se producía en promedio 110 películas anuales.

"Actualmente la cinematografía en nuestro país atraviesa por un momento de grandes contrastes. Por un lado la producción cinematográfica ...

(Sigue turno 8)

"Actualmente la cinematografía en nuestro país atraviesa por un momento de grandes contrastes. Por un lado, la producción cinematográfica se ha reducido drásticamente, anualmente se producen en promedio 20 largometrajes; por otro lado, se han producido películas tanto artísticas como comerciales de gran éxito a nivel nacional e internacional.

"Aunado a lo anterior el número de salas cinematográficas en nuestro país es cercano ya a los 3 mil. Es innegable que el cine mexicano está recuperando a su público. En 2002 aproximadamente 14.7 millones de espectadores acudieron a ver exclusivamente películas mexicanas.

"Este segundo aire de la cinematografía nacional también se ha traducido en una importante fuente de empleos directos e indirectos de calidad y desde luego de ingresos tributarios para el gobierno federal. El éxito observado no podría entenderse ni dimensionarse en su justo valor, sin la participación y apoyo de entidades tales como el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco Azteca y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

"El Inmcine, organismo público descentralizado, es la entidad encargada de impulsar, coordinar y promover el desarrollo de la producción cinematográfica en México. Contribuye al fortalecimiento de los tres rubros básicos del sector: producción, distribución y exhibición.

"Por su parte la función principal de los estudios Churubusco es apoyar la producción cinematográfica, su origen se remonta al año de 1945 y están estrechamente vinculados con la llamada Epoca de Oro de nuestro cine. Actualmente más del 90 por ciento de las películas que se producen en México utilizan alguno de los servicios de los estudios Churubusco. Producciones de otros países han utilizado sus foros o construido sets de grabación en los mismos.

"El Centro de Capacitación Cinematográfica es una escuela de cine en el amplio sentido de la palabra. Su objetivo primordial es la formación de cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de cine, fotografía, producción, sonido, edición, guión y realización, en el marco de una concepción integral de quehacer y lenguaje cinematográficos.

"Es menester mencionar que la Ley Federal de Cinematografía en su artículo 14 consigna que la producción cinematográfica nacional constituye una actividad de interés social, sin menoscabo de su carácter industrial y comercial por expresar la cultura mexicana. Por tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana mediante los apoyos e incentivos que la ley señale.

"La ley antes citada fue expedida en 1992 y reformada en el ´99, esto último con el propósito de establecer una serie de instrumentos tendientes a apoyar la cinematografía nacional con recursos públicos. La desincorporación que se propone en el artículo 2º Transitorio del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2004, no solo afecta a los creadores, trabajadores y estudiantes del ramo de la cinematografía sino a todo el pueblo mexicano, que es su principal destinatario. Es además contrario a lo consignado en las disposiciones legales de esta materia.

"Además de la desincorporación es importante buscar mecanismos e instrumentos que proporcionen mayores recursos y estímulos para impulsar la cinematografía nacional, con base en la eficiencia y la transparencia.

"Por ello las Comisiones de RTC y de Cultura solicitamos a esta Honorable Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que no incluya la propuesta de desincorporación del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco, contenida en el artículo 2º Transitorio en las fracciones X, XI y XII del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004, remitido por el Titular del Ejecutivo Federal, procediendo a suprimir de éste los preceptos en cuestión".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita integrar al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 y subsecuentes una partida especial destinada a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para cubrir el traslado de los mexicanos fallecidos en el extranjero a sus comunidades de origen.

EL C. DIPUTADO FERNANDO ALBERTO GARCÍA CUEVAS (PRI): Con su venia, señor Presidente.

"Los que suscribimos, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y previo acuerdo tomado por unanimidad en la sesión de trabajo de fecha 14 de noviembre y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la propuesta que a continuación presentamos.

Las desigualdades sociales y económicas en las que nos encontramos los mexicanos en el país, debido en gran medida a la falta de oportunidades y de programas eficaces de Estado que se encuentren orientados al desaarrollo económico de la sociedad y de sus familias, provoca la necesidad de que un gran número de mexicanos emigren en busca de mejores oportunidades de vida.

El fenómeno de la migración se encuentra enmarcado en dos vertientes; por un lado la de carácter legal y, por otro la ilegal, la cual sin lugar a dudas incluye a un gran sector de los mexicanos residentes en el extranjero lo que conlleva a que por tal condición a nuestros connacionales se les vea y trate de manera deplorable y en no pocos casos emigrante.

Nuestros connacionales al determinar internarse en otro país llevan consigo el propósito de encontrar un mejor futuro para ellos y para sus familias, lo que representa riesgos y costos al abandonar a sus seres queridos sin importar el sufrimiento que esto le signifique en aras de construir un mejor porvenir para ellos y sus familias.

Cuando por circunstancias del destino pierde la vida algún ser querido en el extranjero, los familiares y amigos se encuentran con la penosa realidad de carecer de todos los elementos necesarios para poder ser atendidos, ya que en la actualidad el costo del traslado de los restos mortales de Estados Unidos a México va de los mil 500 a 5 mil dólares. Por consiguiente, al no disponerse de los recursos económicos suficientes por parte del Gobierno, se llevan a cabo las llamadas colectas entre paisanos a efecto de expresar su solidaridad y cubrir dichos gastos al no encontrar un apoyo institucional suficiente y digno para todos ellos.

Es de resaltar que solamente la Unión Americana fallecen anualmente un promedio de 390 mexicanos que se encuentran en estas circunstancias; el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos establecen que en caso de fallecimiento de un connacional en el exterior, los familiares cercanos al occiso deberán reunir una serie de requisitos para la obtención del servicio sanitario y cubrir los gastos para la internación y traslado del familiar al territorio nacional.

Todo hasta el momento y una vez realizado el estudio socioeconómico, nos damos cuenta de lo insuficiente de los recursos para poder cubrir las necesidades de los servicios funerarios y traslado de nuestros connacionales, por lo cual es necesario incrementar el monto de los recursos asignados. Por lo tanto, necesitamos presentar ante ustedes, haciendo causa común con nuestros paisanos, haciendo causa común por México de aquellos que viven en el extranjero, el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero.- Por el que se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la H Cámara de Diputados, turne a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para que dentro del estudio y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Ejercicio del Año 2004, se incorpore una partida especial de 100 millones de pesos destinados a la Dirección General de Protección y Asuntos Consulares dependiendo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para cubrir el costo del traslado de los mexicanos fallecidos en el extranjero, a sus comunidades de origen.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en subsecuentes proyectos de Presupuesto sea considerada dicha partida.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro, a los 19 días del mes de Noviembre del 2003, los que firman al calce."

Es cuanto y muchas gracias.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias a usted Diputado García Cuevas.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a las Coordinaciones de las Unidades Administrativas competentes de la Secretaría y del Servicio de Administración Tributaria, para que retiren los retenes y volantes que instala la Policía Fiscal Federal en los operativos realizados en las carreteras del Estado de Nuevo León.

- LA C. DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea.

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo el tener de las siguientes:

CONSIDERACIONES: Durante el mes de noviembre de este año, se han estado instalando retenes y volantas, vulgarmente conocidas, en la autopista… en las autopistas por ejemplo de Reynosa, Monterrey, y en otras carreteras en los municipios de Nuevo León, como son China, Bravo y Serralvo.

Estas volantas funcionan 24 horas al día. Dichos retenes constantemente cambian de ubicación con el objeto de sorprender a las personas que transitan por la zona bajo el argumento de revisar la mercancía presuntamente ilegal y su transportación.

Los retenes o volantas se integran por elementos de la Policía Fiscal Federal, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, así como de la Policía Federal Preventiva, quienes en abuso de sus consignas amedrentan a los ciudadanos mexicanos y paisanos que se desplazan en territorio nacional con sus vehículos legalizados o con vehículos también que cuentan con matrículas de Texas u otros Estados de la Unión Americana, exigiéndoles a ellos una retribución monetaria sin importarles que tengan su documentación en regla.

La negativa a proporcionar tal retribución ocasiona que se les prive de su libertad hasta por 24 horas, sin fundamento legal alguno, situación que obliga a los conductores a acceder a sus demandas y exigencias ilícitas lo cual incentiva aún más el círculo de la corrupción.

Esta situación a todas luces inconstitucional violenta las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, así como la de nuestros paisanos; se transgrede con ello el artículo 11 constitucional que otorga a todo hombre el derecho de entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio.

Ante estos hechos no queda la menor duda que los cuerpos policíacos adscritos a los retenes en comento abusan de la autoridad con la que cuentan para realizar actos corruptos, contexto que se genera debido a la falta de regulación y certeza jurídica sobre retenes y volantas que en la mayoría de las ocasiones desembocan en lo siguiente: privación ilegal de la libertad, despojo, abuso de autoridad, violación a la seguridad jurídica, a la legalidad y al derecho de todo ciudadano al respeto y dignidad inherente al ser humano, dejándolos en estado de indefensión, lo que atenta contra las disposiciones contenidas en los artículos 14, 16, 17, 8, 11 y 24 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y los anteriores sobre nuestra Constitución.

Tales hechos, nos obligan a solicitar se retiren los retenes y volantes temporales que carecen de normatividad y certeza jurídica, que son excesivos en número y cuya multiplicación sólo genera corrupción y abuso de poder. Se propone solamente mantener las garitas permanentes que son legales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado y por lo que la urgencia de esta situación amerita, someto a consideración del Pleno el punto de acuerdo:

Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las coordinaciones de las unidades administrativas competentes de la Secretaría y el Servicio de Administración Tributaria, SAT: Primero, para retirar los retenes y volantas temporales existentes en la autopista… autopistas antes mencionadas pero a solicitud de muchos diputados, que se retiren de todas las autopistas del norte de nuestro país, que colindan con Estados Unidos por ser éstas completamente inconstitucionales.

Segundo, vigilar el buen desempeño de los miembros de la Policía Fiscal Federal, con el objeto de eliminar los focos de corrupción existentes.

Tercero, en caso de existir pruebas suficientes para señalar a presuntos elementos corruptos, integrantes de los retenes y volantas temporales, consignarlos a todos ellos ante las autoridades competentes aplicándose las sanciones que correspondan.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Marcela Guerra Castillo.

----- Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene la palabra el diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de que en el próximo Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2004, se consideren recursos para la ampliación del aeropuerto de Palenque, Chiapas.

-EL DIP. JORGE BALDEMAR UTRILLA ROBLES: Con su permiso, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante, diputado Utrilla.

-EL DIP. JORGE BALDEMAR UTRILLA ROBLES: Compañeras y compañeros diputados:

El suscrito, diputado federal Jorge Baldemar Utrilla Robles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo a fin de que en el próximo Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2004, se consideren recursos para la ampliación del Aeropuerto de Palenque en el estado de Chiapas, bajo las consideraciones siguientes:

 Consideraciones

La zona norte de Chiapas, en especial Palenque se encuentra insuficientemente comunicada con todo el corredor turístico del Mundo Maya, por carecer de una infraestructura aeroportuaria de relevancia, aún considerándosele la puerta principal de la Ruta Maya, integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Chiapas en el territorio nacional, Bélice, El Salvador, Guatemala y Honduras de impacto internacional.

Sin embargo, Palenque es solo un punto más a recorrer en el circuito de la Ruta Maya, en virtud de no tener la capacidad de ser entrada y salida de vuelos nacionales e internacionales, en consecuencia no se consolida este circuito turístico.

El territorio en el cual se circunscribe la Ruta Maya en nuestro país abarca una superficie de 240 mil kilómetros cuadrados, donde el turismo nacional e internacional es sumamente apreciado por la derrama de divisas que genera constantemente, pero al carecer en la zona norte-selva de infraestructura de comunicación apropiada para el servicio de esta industria, el turismo, en lugar de estacionarse de manera más tranquila, disfrutando de la arqueología y de las bellezas naturales, lo hacen de forma simple y llanamente pasajera.

Cuando se habla de Palenque nos situamos en un eje de desarrollo y de comunicación para una amplia población que en un alto porcentaje son mayas, choles, chontales, lacandones, mames, topolabales, zotziles, centales y soquez.

Así también, los situamos como eje concentrador de las actividades económicas de 12 municipios de la región de tres diferentes estados de la República; Palenque Benemérito de las Américas, Salto de Agua, Tumbalao, Ocotzingo, La Libertad y Catazajá del estado de Chiapas; Emiliano Zapata, Balakán, Jonuta y Tenozique, del estado de Tabasco; Palizada y Escárcega de Campeche.

La ausencia de un aeropuerto internacional en Palenque Chiapas, se traduce como una marginación de este amplio entorno ecológico natural y cultural, que incluye la Cuenca del Usumacinta, Bonapak, Tical, la Selva del Petén y sin número de espacios susceptibles al ecoturismo. Debemos recordar que esta zona es la cuarta región del mundo con mayor biodiversidad.

Además, se priva del derecho al desarrollo sustentable a las comunidades indígenas originarias por la carencia del impulso sostenido progresivo y adecuado del desarrollo turístico, sobre todo en servicios, con respecto de las demás zonas de este corredor del Mundo Maya y del resto del país.

La ampliación del aeropuerto en Palenque, permitirá impulsar el desarrollo de programas eco turísticos a partir de las comunidades indígenas sin necesidad de grandes inversiones, pero si potencializando los recursos destinados a las zonas marginadas de la región, con ello, este proyecto se convierte en una inversión de alta rentabilidad social, porque reactiva la economía de la región y permite a los grupos y organizaciones aspirar a un ingreso elemental de sustento familiar.

Por lo expuesto, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, se considere dentro del presupuesto la ampliación del aeropuerto de Palenque, Chiapas.

Esta proposición va respaldada con la firma de 52 compañeras y compañeros diputados de las diversas fracciones parlamentarias.

Solicito señor Presidente, se registre esta proposición en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto Presidente.

EL PRESIDENTE: Se obsequia la petición del diputado en cuanto a las publicaciones a las que hace referencia.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

LA SECRETARIA, AMALIN YABUR ELIAS: Sí, señor Presidente.

¿Falta algún diputado o diputada por registrar asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 446 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico por favor.

Perdón. ¿De viva voz? ¿Aparece su nombre, señor diputado? ¿Qué número de curul tiene?

EL DIP. JOSE RANGEL ESPINOSA: (desde la curul) 387. Presente.

LA MISMA SECRETARIA: Tomado en cuenta, señor diputado.

Señor Presidente, hay una asistencia de 447 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico y quien hasta el momento no ha registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no desincorpore a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas del Presupuesto de Egresos de la Federación.

EL DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

He pedido la palabra para compartir con ustedes la justificada reacción de diversos sectores de la sociedad mexicana que perciben en el paquete económico del Gobierno, una grave determinación al dispersar los fines y debilitar el patrimonio de instituciones públicas que tienen una razón histórica y una responsabilidad social en el desarrollo del país.

Por diversos medios se ha discutido la arbitrariedad de esa desafortunada decisión del Gobierno de la República, se ha reclamado el abandono o desapego oficial respecto a compromisos de Estado que incide en la producción, la investigación y la tecnología del sector agropecuario, al desdeñar activos de la nación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Colegio de Postgraduados; el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural o el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, olvidando quizás que comer es primero y que no hay dependencia más dramática que la alimentaria. Se ha escuchado también la denuncia de mexicanos alarmados por el riesgo en que se ubica la cultura, nuestro principal patrimonio común, nuestro rasgo de identidad frente al mundo.

Hoy vengo a esta tribuna a solidarizarme con esas legítimas y justas protestas, pero vengo también a hablar por quienes no lo han hecho porque no tienen la organización ni la información para hacerlo, por ser los más débiles entre los vulnerables, los pobres entre los pobres, los mexicanos que sobreviven en el desierto y en las zonas áridas de nuestro país; me refiero a los 10 millones de mexicanos recolectores de la candelilla, de la lechuguilla, del cortadillo, del orégano, de los modestos gambusinos, de los humildes tejedores de palma, de todos los que buscan que la sociedad no los olvide, aunque no los escuche; de los que no pueden ni podrán pagar desplegados para defender la existencia de la única mano que busca apoyar su supervivencia y que los vincula con el resto del país: la Comisión Nacional de las Zonas Áridas.

Las zonas áridas de México son un problema preocupante, no sólo por las difíciles condiciones en que viven los miles de caseríos que ahí se asientan, sino por lo que anuncia para el futuro. Más del 56% del territorio nacional son ya zonas deterioradas, pues la desertificación avanza en forma indetenible, creando una crisis ecológica que es preciso atender.

El asunto es muy complejo, pero hasta ahora, la respuesta a su problemática ha sido muy marginal y a menudo degenera en simples campañas propagandísticas.

Por eso creo que hoy más que nunca es esencial otorgar más atención a las zonas áridas, tanto por razones sociales como por el hecho que las zonas áridas todavía guardan considerables recursos que bien explotados, podrían desempeñar una función económica importante, al mismo tiempo que otra función ecológica de recuperación de espacios que de otro modo continuarían deteriorándose.

La CONAZA parece, por la naturaleza de los objetivos que persigue, como una institución de primordial importancia para México, porque no es una simple institución de asistencia a esas poblaciones marginadas que ya sería suficiente para justificarla, sino como un posible instrumento de recuperación de enormes espacios geográficos vitales para el país.

Por esas razones, pienso que no debemos permitir que se minimice esta institución, al contrario, nuestro mandato y nuestras más elementales convicciones de justicia y equidad, nos obligan a rechazar y revertir el inaceptable propósito gubernamental y convertirlo en una acción de fortalecimiento y de lanzamiento de la CONAZA en la medida y a la altura que exige el universo social al que sirve.

Por lo anterior, me permito proponer a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Instruir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que desestime cualquier intento de desincorporar a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas y por el contrario, de manera preferente, le asigne los recursos que le son necesarios para ampliar sus actividades y programas a favor de familias y comunidades de las zonas áridas bajo su jurisdicción, incluyendo los que necesite para ampliar su cobertura hacia otras zonas del país, que necesitándolos con urgencia, aún no cuentan con sus servicios.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Ramírez Pineda. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal y al Gobierno del Estado de Baja California para que intervengan de manera urgente para solucionar la problemática que vive el Puerto de San Felipe, por la falta de instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades pesqueras y turísticas.

EL DIP. RAUL POMPA VICTORIA: Con su permiso, señor Presidente.

Diputadas y diputados:

El que suscribe, diputado Raúl Pompa Victoria, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión y del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a este Pleno proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

México es un país privilegiado por su ubicación geográfica. Además de contar con una gran extensión territorial, se encuentra entre los dos océanos más grandes del planeta, situación que le facilita tener acceso a una alimentación basada en fauna marina rica en nutrientes, da empleo a un número importante de familias e incrementa las relaciones económicas, políticas y culturales con otros países; sin embargo, las autoridades federales y locales correspondientes no han sabido valorar la importancia que representan estas ventajas.

En Baja California, San Felipe, está ubicado en la parte más septentrional del Golfo de California, es en donde se inicia al norte, el proyecto de la escalera náutica, ubicación estratégica para captar turismo norteamericano y para actividades pesqueras, pues ahí se encuentra con flora y fauna marina única en el mundo, además de bellezas naturales como es el caso de los aguaros, cactus gigantes del desierto, también especie exclusiva de esa zona.

La actividad pesquera y turística en San Felipe, Baja California, requiere de infraestructura adecuada para lograr darle un gran impulso económico.

La crítica situación y la falta de inversión oficial, ha hundido en la economía local y los vastos litorales de Baja California no son aprovechados.

En San Felipe, Baja California, se carece de instalaciones adecuadas para resguardar las pangas de los pescadores y de un embarcadero apropiado que dé certidumbre a esa actividad.

Muchos de los trabajadores que han sido afectados por la indiferencia de nuestras autoridades, se han convertido en indocumentados en la Unión Americana, otros se dedican al comercio informal u otras actividades, para simplemente subsistir, pues se han truncado todos los anhelos y esfuerzos de una vida dedicada a las actividades que son la vocación natural de este puerto.

Por lo expuesto, someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Incluir en el Presupuesto de Egresos para el año 2004, la propuesta de construcción en el área del Cerro del Machorro de una zona de protección y embarcadero para las actividades de los pescadores de San Felipe, para lo cual ya existe un proyecto en manos de diversas instancias de gobierno, la cual beneficiaría de manera directa la economía de por lo menos 500 familias de la zona.

Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del estado de Baja California, la construcción durante el año 2004 de marinas turísticas en el Puerto de San Felipe, Baja California.

Se construya la carretera de cuatro carriles, desde Mexicali al Puerto de San Felipe, Baja California, lo que impulsará el desarrollo turístico, comercial y pesquero de esta región, facilitando el acceso de turistas de varios estados de la Unión Americana, así como el desplazamiento de producto marítimo.

Solicito de la manera más atenta a la Presidencia de esta Cámara, que este punto de acuerdo sea turnado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Comunicaciones, Pesca, Transporte y Turismo, así como se le comunique al Ejecutivo Federal.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, México Distrito Federal, 19 de noviembre de 2003.

Es cuanto, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, Diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transportes y de Turismo.

Tiene la palabra el diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que a la brevedad posible ordene una exhaustiva investigación sobre la prórroga de la concesión otorgada a la empresa PROMOFRON, Sociedad Anónima de Capital Variable, en relación al Puente Internacional Zaragoza-Ysleta.

-EL C. DIP. RAMÓN GALINDO NORIEGA: Con su permiso, diputado Presidente. Honorables diputadas y diputados:

Desde hace ya muchos años las localidades de nuestro país, tanto estados como municipios, encabezan una lucha que busca promover su derecho a decidir sobre sí mismos, reclaman al poder central que se les permitan los espacios de libertad para el diseño de su propio futuro.

El asunto que me trae a la tribuna el día de hoy, tiene que ver con este concepto municipalista; deseo compartirlo con ustedes y pedir su apoyo en su momento.

En el municipio de Juárez, en el estado de Chihuahua, entre otros, existe un Puente Internacional que une a las poblaciones de Zaragoza en México con Ysleta en Estados Unidos, después del proceso de licitación para la construcción y operación de este puente, finalmente en 1989 se dio inicio a su explotación por la empresa ganadora, una empresa constructora de la Ciudad de México denominada PROMOFRON, SA de CV.

Otra de las compañías participantes presentó la propuesta de explotación del puente por un total de 14 años; sin embargo, PROMOFRON propuso sólo un lapso de cinco años, razón por la cual fue seleccionada, supuestamente.

Cuatro años después, en 1993, un año antes del vencimiento de la concesión, la empresa solicitó y sospechosamente se le concedió una extensión de 25 años, que sumados a los cuatro de operación ampliaba la concesión original de cinco a casi 29 años.

Cabe mencionar que esta ampliación se da en términos muy rápidos, sin verificar la razón de la solicitud, sin consultar al gobierno municipal, y muy grave, cinco días antes de que entrara en vigor la normatividad para concesiones de este tipo, que establece que las mismas no podrán exceder del lapso originalmente convenido: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Artículo 6.

A este momento la empresa privada en mención, ha explotado el puente Zaragoza durante más de 14 años, un tiempo mucho mayor que alguna de las propuestas originales.

Damas y caballeros, quizás no debamos afirmar que este hecho haya sido un acto de corrupción o una componenda de parte del gobierno federal de ese momento con la empresa privada, sin embargo, si puedo afirmar que este lucrativo negocio, hecho a espaldas del gobierno municipal, no está generando ningún ingreso tributario a las autoridades locales ni al gobierno federal.

Por el contrario, si el gobierno federal hubiera ya recuperado las instalaciones de ese puente, un 25% de los ingresos estuvieran siendo asignados para obras municipales y otro 25% para obras estatales, de acuerdo al Artículo 9ª de la Ley de Coordinación Fiscal.

A 10 años de aquella dudosa ampliación de concesión, se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que revise cuidadosamente los términos en que se dio la prórroga, y en su momento se dicten las medidas que se estimen pertinentes, para que la federación o el municipio, en acuerdo con el gobierno federal, asuma la administración del puente internacional Ysleta-Zaragoza.

Dentro de muy poco tiempo dará inicio el gran esfuerzo nacional de la Convención Nacional Hacendaria, que pretende redefinir la correlación de responsabilidades públicas, buscando en todo momento fortalecer a las comunidades.

Deberá quedar claro entonces, como debe quedar claro hoy, que los municipios no son el último eslabón de la cadena de gobierno, y que cualquier intención pública de los otros órdenes en las localidades, deberá contar con la aprobación de los ciudadanos a través de su gobierno local.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

PRIMERO.- Para que se haga un atento pero urgente exhorto al ciudadano Pedro Cerisola Weber, Secretario de comunicaciones y Transportes, para que a la brevedad posible, ordene una exhaustiva investigación sobre la prórroga de la concesión otorgada a la empresa Promofron, S.A. de C.V., en relación al puente internacional Zaragoza-Ysleta.

SEGUNDO.- Se le fije un plazo prudente al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes para que rinda el informe respectivo y en su caso inicie el procedimiento de revocación.

Esta solicitud la presentamos los diputados de Juárez, además de un servidor, la diputada Nora Ayub, el diputado Miguel Lucero Palma y la diputada María Avila.

Es todo diputado presiente.

-EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Ramón Galindo.

Túrnese a la Comisión e Transportes.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan José García Ochoa del grupo parlamento del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la Octava Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio para las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas ALCA, a celebrarse del 19 al 21 de noviembre de 2003, en la ciudad de Miami, , Estados Unidos de Norteamérica.

-EL C. DIPUTADO JUAN JOSE GARCIA OCHOA: Muchas gracias señor presidente. Los próximos días 19 y 21 de noviembre se darán cita en la ciudad de Miami, Estados Unidos, los ministros de Comercio de 34 naciones participantes para continuar con el proceso de negociación del ALCA iniciado en 1994.

Existe la percepción de la sociedad de América Latina, de que el ALCA está siendo negociado en secreto por los gobiernos, que la ciudadana está siendo excluida y que su opinión no se está tomando en cuenta respecto de lo que se está negociando.

Se insiste que en este proceso sólo han participado los representantes de Poderes Ejecutivos y los empresarios influyentes de la región, de la misma manera un creciente conjunto de grupos y organizaciones independientes de la sociedad civil, han planteado una serie de observaciones y críticas al proceso de negociación y al contenido mismo de ALCA.

Los puntos más sensibles que han planteado es que el acuerdo profundizará la crisis del campo mexicano que deteriorará aún más los derechos laborales y las condiciones de trabajo que llevará a la quiebra a las pequeñas y medianas industrias nacionales; que aumentará la degradación ambiental y la privatización de los recursos naturales; que fomentará la privatización de los servicios públicos; que establecerá derechos privilegiados a las grandes compañías extranjeras y que no garantizará los derechos económicos y sociales de los pueblos, ni la autonomía de las comunidades indígenas.

Hay una creciente incertidumbre también en el futuro mismo de los acuerdos comerciales, sobre todo a partir del fracaso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio que se celebró en Can Cun.

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que deberán de excluirse en el arreglo asuntos sensibles para otras naciones del Continente, como la reducción de los subsidios a los productos agropecuarios.

Por otro lado, Brasil también ha pedido excluir otros temas como nuevas normas para la protección de la propiedad intelectual, compras gubernamentales, inversión extranjera en el hemisferio. Y todo esto ha provocado una enorme incertidumbre sobre los resultados del ALCA.

Por otro lado, el gobierno mexicano firmó en el Acuerdo Nacional para el Campo con las principales organizaciones campesinas, el compromiso de que iba a buscar la supresión inmediata de los subsidios a la exportación y todo tipo de barreras técnicas al comercio, de los productos agrícolas extranjeros y mexicanos hacia los Estados Unidos que distorsionan el comercio.

Frente a esto también la Conferencia Parlamentaria para las Américas, ha incluido resoluciones para incluir a los parlamentarios en las resoluciones y en las discusiones sobre el ALCA. Los mismo ha hecho la red parlamentaria internacional, ambas en las cuales participan legisladores de fracciones parlamentarias representadas en este Congreso.

Por lo tanto solicitamos sea aprobado, y le solicitamos a la presidencia que lo haga de urgente y obvia resolución, el siguiente Punto de Acuerdo:

PRIMERO. Que el gobierno mexicano y sus representantes en las negociaciones del ALCA, se conduzcan con estricto apego al espíritu y letra de nuestra Constitución, defendiendo la soberanía nacional y el interés público y garantizando la transparencia del proceso de la negociación.

SEGUNDO. Que el Ejecutivo Federal cumpla con el compromiso establecido con la organizaciones campesinas y de productores agropecuarios de mantener en las negociaciones comerciales el reconocimiento de nuestro país como una nación en vías de desarrollo y la búsqueda de la supresión inmediata de los subsidios a la exportación, así como los subsidios internos de los productos que ingresan a nuestro país, que distorsionan el comercio internacional; además del derecho soberano de México de reintroducir restricciones cuantitativas o arancelarias por causas de daño a la producción nacional, de acuerdo a los procedimientos legales aplicables.

TERCERO: Que durante las próximas negociaciones del ALCA, el Ejecutivo Federal garantice la obtención de los siguientes objetivos: alcanzar un acuerdo comercial que se subordine a las exigencias del desarrollo económico y social sustentable; que las decisiones en materia de comercio sean discutidas con anterioridad en el seno de los parlamentos; que se impida que en las negociaciones sobre el rubro de servicios, se abra el acceso a los servicios públicos; que se garantice el acceso a los medicamentos y a la salud, así como el derecho que cada país tiene a producir o de importar medicamentos genéricos.

Se prohibe que sean patentadas todas las formas debidas con el fin de preservar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los derechos de los pueblos indígenaas; se exija la supresión de los subsidios para la exportación en todos los países, principalmente en los países desarrollados; se mejoren los derechos de los trabajadores y trabajadoras y se apliquen los principios de precaución y de sustentabilidad, considerando que no se puede exigir la misma reglamentación a partes desiguales.

CUARTO. Que una vez que se concluyan los trabajos de la reunión ministerial de Miami, el Ejecutivo Federal por conducto del funcionario que para tal efecto designe, sostenga una reunión informativa con esta soberanía, con el fin de analizar los resultados y avances obtenidos en las negociaciones.

Atentamente, diputados del PRD, del PRI, del PAN, de Convergencia, del Partido Verde y del PT. Es cuanto. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Debido a que con ese carácter está listado este asunto en el orden del día, consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición. Esta presidencia informa que de acuerdo con el artículo 122 se han prerregistrado los señores diputados Jesús Martínez Alvarez, del Partido de Convergencia, y el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo y que con ellos dos se cierra la inscripción y la lista de oradores.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, en pro.

EL C. DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ: Con su permiso, señor presidente. Durante muchos años ha sido un sueño de los pueblos de América Latina que éstos se vean unidos en torno a principios de libertad, de independencia, desarrollo y soberanía.

Hace aproximadamente nueve años, en la ciudad de Miami, se iniciaron trabajos de la denominada Cumbre de las Américas, en la cual 34 democracias de la región acordaron la creación de un área de libre comercio, mejor conocida hoy como ALCA, y cuyo objetivo fundamental es y debe ser el que se eliminaran progresivamente las barreras al comercio y a la inversión.

Posteriormente, en Santiago de Chile, en 1998, se acordó que el principio de las negociaciones para todos los países sería un principio equilibrado, comprensivo y congruente, de tal manera que se tomaran en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo por el tamaño de sus economías, a fin de que todos tuvieran una participación plena en igualdad de circunstancias.

El acuerdo fundamental es mejorar las condiciones de trabajo de todos los pueblos de América y proteger el medio ambiente.

Del 19 al 23, es decir a partir del día de hoy, se está llevando a cabo, en la ciudad de Miami, como ya lo dijo nuestro amigo, compañero del PRD, la Octava Reunión de Ministros de Comercio del Hemisferio para las Negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas y el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha presentado un punto de acuerdo que es de urgente resolución con el objeto –y cito textualmente—"Que el gobierno mexicano y sus representantes en las negociaciones del ALCA se conduzcan con estricto apego al espíritu y a la letra de nuestra Constitución, defendiendo la soberanía nacional y el interés público y garantizando la transparencia del proceso de negociación".

Quisiera recordar algo que escribió Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en el año 2001, y que cito textualmente: "Creo que la globalización, la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías puede ser una fuerza benéfica y su potencial el enriquecimiento de todos, particularmente de los pobres. Pero también creo que para que esto suceda es necesario replantearse profundamente el modo en que la globalización ha sido gestionada, incluyendo los acuerdos comerciales internacionales que tan importante papel han desempeñado en la eliminación de dichas barreras y las políticas impuestas a los países en desarrollo en el transcurso de la globalización".

"Sin embargo no debemos olvidar la manera atropellada, injusta e inequitativa en que se realizaron los trabajos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, con el resultado que hoy todos estamos viviendo, pero particularmente en el estado de indefensión en que quedaron más de veinte millones de personas que están dedicando su trabajo al campo mexicano.

"Con el tratado de Libre Comercio de América del Norte, no negociamos con gobiernos libres y democráticos. En ese caso particular, nuestro gobierno prefirió tratar con los representantes de las grandes empresas transnacionales de los Estados Unidos, quienes desde luego antepusieron sus intereses de grupo al interés superior de tener y de poder contar con países libres y soberanos con un desarrollo justo y equilibrado.

"Hoy tenemos la ventaja de poder aprovechar un mercado de 500 millones de habitantes; pero sobre todo, de poder establecer reglas claras y políticas de compensación que nos permitan combatir la pobreza y la exclusión social de millones de latinoamericanos.

"Por eso el grupo parlamentario de Convergencia, nuevamente ratifica su disposición para que todos los tratados en donde intervenga nuestro gobierno, se haga directamente con gobiernos libres y soberanos, para que tomen en cuenta la desigualdad que existe dentro de los mismos, de tal manera que tengamos un tratado pausado, sin atropellamientos, con medidas compensatorias, pero sobre todo pensando en contar con pueblos libres y soberanos como lo pensó Simón Bolivar".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado don Jesús Martínez Alvarez.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo.

- EL C. DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores: "El ALCA es el nuevo mecanismo del viejo imperialismo yanqui para someter aún más a Latinoamérica y El Caribe a su dominio, saqueo y explotación.

"Las oligarquías y los gobiernos locales han sido cómplices de esta estrategia convenida en la Cumbre de las Américas en Miami, en diciembre de 1994.

"Diez años después los ministros de los 34 países del hemisferio, con excepción de Cuba, se reúnen para acelerar la negociación que permita la entrada en vigor del ALCA en enero del año 2005.

"Ante el fracaso de la reunión de la Organización Mundial de Comercio, en Cancún, la plutocracia norteamericana busca relanzar su hegemonía a costa de Latinoamérica y El Caribe. A pesar de la exigencia de que se hagan públicos los temas y los términos de las negociaciones, los gobiernos han mantenido en secreto los avances en el ALCA.

"Dice el proverbio popular "El que nada debe, nada teme". En este caso es grande el temor porque todo se está haciendo en secreto.

"Están en riesgo nuestros recursos naturales, nuestras estructuras productivas, los sectores estratégicos de las naciones del subcontinente, la precaria soberanía que aún tenemos y la cultura y los derechos de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

"El desarrollo y el bienestar de los habitantes de nuestra región no pueden quedar subordinados a los intereses y caprichos de las grandes corporaciones transnacionales del imperio y de las oligarquías locales.

"Los pueblos de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia ya han levantado su voz para rechazar los designios imperiales y sus afanes de dominación. Muchas vidas se han perdido en estas luchas de resistencia social contra la globalización neoliberal y el ALCA en su cruda manifestación en nuestro Continente. Pero el camino está trazado por los pueblos, en esta dirección los gobiernos del MERCOSUR han postulado negociar en bloque su participación en las negociaciones del ALCA, los demás gobiernos deben de seguir el ejemplo recordando lo que hace mucho tiempo previera Simón Bolívar: Cuando se hace el pacto con el fuerte ya es grande la obligación del débil.

"Para México el ALCA tendría efectos económicos y sociales aun más graves que los que ha provocado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sólo obtendrán beneficios los grandes empresarios asociados al capital transnacional, pero a costa de los campesinos mexicanos, de los trabajadores de la industria y el comercio, de las pequeñas y medianas empresas y el pueblo en general.

"El gobierno mexicano no debe de seguir ocultando la información sobre el ALCA. En días recientes el Presidente Fox declaró que "si el ALCA no beneficia a los pobres no sería un buen acuerdo". El actual gobierno debe de dar a conocer a la sociedad los riesgos y las supuestas ventajas del ALCA, debe de dar a conocer lo que hasta ahora se ha negociado y convocar a un gran debate nacional sobre este proceso que hasta ahora se percibe como una integración subordinada al imperialismo norteamericano.

"Por lo anterior, el grupo legislativo del Partido del Trabajo votará a favor del punto en comento".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Gracias, diputado Pedro Vázquez.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Las ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

- LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que termine con las designaciones políticas dentro del servicio exterior y designe un diplomático de carrera en sustitución del Embajador Adolfo Aguilar Zinser.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO AGUNDIS ARIAS (PVEM): Con la venia de la Presidencia.

"Las declaraciones hechas por el Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, quien denota su enorme desconocimiento del servicio exterior mexicano en el Coloquio Internacional de Actores y Procesos Políticos celebrado el pasado martes 11 de noviembre en la Universidad Iberoamericana, son una muestra clara de la incongruencia y de la falta de articulación que existe en nuestra política externa; situación que también se corrobora al interior, olvidándose de su cargo diplomático y de las repercusiones que pueden tener sus declaraciones.

"Mencionó que la postura que adoptó México en el seno de la ONU frente a la guerra en Irak fue, y cito al señor Embajador: ´tragar camote. Y que mientras no haya mexicanos que piensen que es necesario tragar camote, México no dejará de ser el patio trasero de Estados Unidos´.

"Estas declaraciones ofenden a nuestro país, contradicen los lineamientos de nuestra política exterior, entorpecen las relaciones con los Estados Unidos, ponen una vez más en ridículo a la Cancillería y a nuestra política exterior y son un acto de deslealtad para el para el país y para sus instituciones.

"El Embajador debe tener muy claro que estos comentarios que hizo, a título personal, afectan los intereses nacionales y que debe apegarse a los lineamientos de la diplomacia y no a los de la indiscreción o del protagonismo.

Los comentarios del Embajador Aguilar Zinser trascendieron hasta el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El Secretario Coolin Powell luego de concluir la Reunión de la Comisión Binacional México Estados Unidos, las calificó de indignantes. Este hecho hace evidente una vez más la incongruencia y debilidad de nuestra política exterior en este Gobierno por no contar con un perfil verdaderamente diplomático acorde con la tradición de nuestro Servicio Exterior.

El Embajador Aguilar Zinser rompió, ya sea por irresponsabilidad o por ignorancia, con el Artículo 41 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que establece claramente y cito el artículo, "Los Miembros del Servicio Exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas incompatibles con el desempeño de su función pública y de realizar declaraciones que comprometan los intereses del país". -acabo la cita- Estas declaraciones fueron desmentidas por el propio Presidente Vicente Fox, son un ejemplo más de la desorganización existente en la Administración Pública Federal donde los mensajes que emiten los altos funcionarios se contraponen entre sí.

En materia de Política Exterior esto es inadmisible, puesto que nuestro país cuenta con una larga tradición diplomática en el Servicio Exterior Mexicano y con probados elementos que pueden contribuir determinadamente al fortalecimiento de nuestra Diplomacia.

El hecho es que el Embajador no es un miembro del Servicio Exterior Mexicano, lo que no le excluye de la Ley del Servicio Exterior, su cargo es una designación política más hecha a principios de este sexenio por el señor Presidente que como tantas otras, dañan nuestra Política Exterior e impide que quienes son Diplomáticos de Carrera ocupen las posiciones que les corresponden conforme a su capacidad y experiencia.

El destino del Embajador fue una decisión acertada aunque más acertado sería terminar de una vez y para siempre con las designaciones políticas dentro del Servicio Exterior y estar por una verdadera profesionalización de nuestra Diplomacia mediante la designación de Diplomáticos de Carrera.

El Servicio Exterior debe dejar de ser para la política nacional un premio o un castigo para los miembros de la clase política.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración de esta soberanía el siguiente Punto de Acuerdo;

UNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte al Titular del Ejecutivo Federal a que termine con las designaciones políticas dentro del Servicio Exterior y que designe como Embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas, a un Diplomático de Carrera en sustitución de Adolfo Aguilar Zinser.

Es cuanto señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra el señor Diputado don Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el marco de su competencia se tomen las medidas necesarias para concluir la restitución o el pago de las tierras que se ocuparon para la construcción de la Presa Belisario domínguez, La Angostura, en el Municipio de La Concordia, Chiapas.

-EL C. DIPUTADO ROBERTO AQUILES AGUILAR.-Con su permiso señor Presidente. El que suscribe, Diputado Federal Roberto Aquiles, integrante de la fracción parlamentaria del PRI de esta Legislatura, presento una Proposición con Punto de Acuerdo a fin de exhortar al Titular del poder Ejecutivo Federal a que adopte las medidas necesarias y se cumpla con los pagos o la restitución de los predios por los terrenos que ocuparon para la construcción de la presa hidroeléctrica Belisario Domínguez, La Angostura, en el Municipio de La Concordia, Chiapas, con los antecedentes y considerandos siguientes.

Por Decreto Presidencial del 11 de Diciembre de 1972, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 1973, se expropió al ejido La Concordia, Municipio de La Concordia en el Estado de Chiapas, una superficie de 3 mil 14 hectáreas a favor de la Comisión Federal de Electricidad, para destinarse a la construcción de dicha presa hidroeléctrica.

Desde hace 30 años, el ejido La Concordia, Chiapas, entrega sus mejores tierras para la construcción de esta presa hidroeléctrica; inclusive la seguridad y tranquilidad agraria de los afectados por esta magna obra, creyendo en el Gobierno al tener la certeza de que en tiempo y forma se les cumpliría por parte de la Comisión Federal de Electricidad en el pago de estas tierras.

Cabe hacer mención que este municipio no sólo fue mutilado en sus vías de comunicación, dado la extensión de la obra sino también consumió sus mejores tierras desgarrando la herencia de su historia, sus costumbres, su cultura que denotaba la idiosincrasia de este pueblo, llevándolos a habitar a un nuevo núcleo poblacional que hasta la fecha –por la abrupta irresponsabilidad de las diversas dependencias- este nuevo pueblo desde hace precisos 30 años atrás, carezca de un fundo legal del pueblo.

Al paso del tiempo, hasta hoy, las instancias involucradas en el asunto de expropiación de la presa referida, no han podido dar solución definitiva para los afectados de esa zona por el resultado de la actitud de las autoridades tanto de la Comisión Federal como de la Secretaría de la Reforma Agraria, se ha estado generando una inconformidad por parte de los afectados de los ejidos de La Concordia y Niños Héroes, que de seguir en el retardo de la solución entrarían en un enfrentamiento que a nada conducen sino a agravar los problemas que ya existen por la marginación y la irresponsabilidad que se vive en esa región.

De la reunión del 13 de octubre del 2000, con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria y los núcleos agrarios, La Concordia y Niños Héroes acordaron que se les resolvería el problema de la restitución o pago al que tienen derecho como si les fueran a hacer un favor y no como parte de la responsabilidad que como autoridades del Gobierno Federal tienen a dar solución a todos los asuntos de su competencia.

El fondo del asunto en comento es el engaño que han venido padeciendo los ejidatarios de los grupos referidos, en virtud de que por parte de la Comisión Federal de Electricidad todo se encuentra restituido o pagado, no así para la Secretaría de la Reforma Agraria que a través del fideicomiso antes referido llegaron a un acuerdo de que se les pagaría a los ejidos de La Concordia y Niños Héroes el adeudo de sus tierras expropiadas.

Ante esta alta tribuna de la Nación, vengo a exponer un asunto más de los tantos que existen en todo el territorio nacional sobre problemas agrarios ya que en algunas ocasiones, por tenencia de la tierra o en otras como es el caso, por falta de cumplimiento de las autoridades, estos asuntos empantanados en las dependencias gubernamentales por falta de quehacer de las actuales autoridades en el servicio público, nos está conduciendo a generar un ambiente del descontento social, por lo que hago un llamado a resolver este asunto, de tal manera que vengo a proponer ante esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO:- Ante esta honorable Cámara de Diputados, que se haga un exhorto al Jefe del Poder Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus atribuciones dicte de inmediato las instrucciones a los Secretarios de Energía y la Reforma Agraria a fin de que en el marco de su competencia contribuyan tomando medidas necesarias para que se les concluya el pago de estas tierras a los ejidos de La Concordia y Niños Héroes, en el Estado de Chiapas. Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández.

----- Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.

Tiene la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia se exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del subteniente Hernán Varela Flores en el homicidio del coronel Salvador Juárez Villa, substituya la pena de muerte impuesta, por la de prisión que corresponda.

.LA DIP. CRISTINA PORTILLO AYALA: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Con punto de acuerdo para que con absoluto respeto a la jurisdicción y competencia de la justicia militar, se exhorte al Supremo Tribunal Militar de que aun en el supuesto de que se confirmará la culpabilidad del Subteniente Hernán Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, al dictar la sentencia de segunda instancia, sustituya la impuesta pena de muerte, por la pena de prisión que corresponda.

La que suscribe, Cristina Portillo Ayala integrante del grupo parlamentario del PRD, diputado Fernando Guzmán Pelaéz Secretario de la Comisión de Defensa Nacional del grupo parlamentario del PAN y diputado Jesús Martínez Alvarez coordinador de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes consideraciones:

Consideraciones

El subteniente Hernán Varela Flores de 23 años de edad, fue condenado a pena de muerte por el Tercer Consejo de Guerra Ordinario de la Primera Región Militar, por el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, cometido el 14 de febrero pasado en las instalaciones del Veinte Regimiento de Caballería de Ciudad Juárez.

Durante la audiencia, Varela Flores alegó haber sido objeto de acoso sexual de parte del Teniente Nicolás Antele Pucheta y sometido a presiones del Coronel Juárez Villa y otros oficiales para que accediera a los propósitos de Antele, que derivaron en 24 arrestos y 99 días de reclusión sin justificación en 14 meses de servicio, tratando de demostrar una circunstancia excluyente de responsabilidad, por hallarse el acusado al cometer la infracción en un estado de inconciencia de sus actos. La defensa argumentó que todo el hostigamiento acumulado durante 14 meses de servicio, produjo en el subteniente una situación de ansiedad, de miedo, angustia y una reacción violenta.

De acuerdo con el defensor, Coronel Fausto Córdova, el militar sentenciado de manera inconsciente, en un estado de enajenación le disparó al Coronel Salvador Juárez, cuando discutía por otro arresto que lo dejaba sin ver a su novia y a su familia.

En cambio para el Ministerio Público Militar, nunca se demostró el estado de inconsciencia alegado por la defensa y por el contrario quedó plenamente comprobada la culpabilidad del acusado. Sin tener la menor pretensión y pronunciarse respecto de los elementos que fundaron y motivaron la sentencia dictada por el Tercer Consejo de Guerra Ordinario de la Primera Región Militar, indudablemente que la pena de muerte impuestas al subteniente Hernán Varela Flores, constituye una gravísima violación a los derechos humanos fundamentales que son dos: el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a penas crueles, inhumanas o degradantes y como consecuencia, atenta contra la nobleza y prestigio del Ejército Mexicano.

La pena de muerte es una anacronismo de la historia, consiste en el homicidio premeditado de un preso con objeto de castigarlo y éste es un propósito que se puede obtener con otros medios. La crueldad de la pena de muerte queda patente no solo en la ejecución en sí, sino en el tiempo que un recluso permanece en espera a ser ejecutado, pensando constantemente en su muerte a manos del Estado.

Esta crueldad va más allá del condenado y alcanza a su familia, a los funcionarios de la prisión y a los encargados de llevar a cabo la ejecución. No existe ninguna justificación penal para la pena capital que pudiera superar a los argumentos de derechos humanos que justifican su abolición. El argumento de que la pena de muerte es necesaria para disuadir a los delincuentes, ha perdido absoluta credibilidad con la falta de pruebas científicas que demuestren que el efecto disuasorio de esta pena es superior al de otro tipo de castigo.

La pena de muerte niega el objetivo penal internacionalmente aceptado de la rehabilitación del sentenciado. Al ser apelada por el subteniente Hernán Varela Flores, la resolución que lo condena a muerte, podrá ser confirmada, revocada o modificada y el Supremo Tribunal Militar, al pronunciar su sentencia, tendrá las mismas facultades que el Tribunal de Primera instancia, según lo establecen los artículos 822 y 823 del Código de Justicia Militar. Existe pues absoluta posibilidad legal de que aún en el supuesto no concedido de que la sentencia de segunda instancia confirmara la culpabilidad del subteniente Hernán Valera en la muerte del coronel Salvador Juárez Villa, el Supremo Tribunal Militar sustituya la impuesta pena de muerte, por la pena de prisión que corresponda.

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han tenido como misión esencial defender la integridad, independencia y la soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior, pero además por su permanente y probado compromiso de apoyo a la población, constituye sin duda una de las principales instituciones más respetadas de nuestro país. De confirmarse la pena de muerte impuesta al subteniente Hernán Valera se cuestionaría esta bien ganada posición de nuestras fuerzas armadas en el contexto nacional.

Apoyamos a su señora madre que hoy pide justicia –para terminar, señor Presidente- y que el mencionado subteniente no sea castigado con pena de muerte.

En vista de las consideraciones anteriores y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento Interior del Congreso, presento a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Con absoluto respeto a la jurisdicción y competencia de la justicia militar, se exhorte al Supremo Tribunal Militar para que aún en el supuesto de que confirmara la culpabilidad del subteniente Hernán Varela en el homicidio del coronel Salvador Juárez Villa, al dictar la sentencia de segunda instancia sustituya la impuesta pena de muerte por la pena de prisión que corresponda.

Palacio Legislativo, 19 de noviembre del 2003.

Firmamos esta proposición la diputada Cristina Portillo, Fernando Guzmán, diputado Jesús Martínez y el diputado Pablo Gómez.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Túrnese a las Comisiones de Defensa Nacional y Justicia y Derechos Humanos.

Tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita no incluir al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el artículo Segundo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal deL año 2004.

EL DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con su venia, diputado Presidente. Señoras y señores diputados:

El Ejecutivo Federal presentó ante esta soberanía el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004. En su artículo Segundo Transitorio pretende desincorporar o en términos más llanos, deshacerse de algunas entidades paraestatales con aparentes fines de ahorro en el Presupuesto, sin justificación alguna.

En este tenor, un organismo que por su trascendencia como área estratégica por ser relativa al agua, recurso natural preciado, independientemente de su importancia ambiental y ecológica, es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Este organismo, creado por decreto presidencial del 7 de agosto de 1986 como órgano desconcentrado de la anterior Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y a raíz de la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el año de 1994, se transformó en un órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para posteriormente, el 30 de octubre del 2001 en el presente sexenio, cambiar su figura jurídica para convertirse en un organismo público descentralizado coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acto que denotaba su importancia y trascendencia.

La misión del Instituto es realizar investigación; desarrollar, adaptar y transferir tecnología; prestar servicios tecnológicos y preparar recursos humanos; conservar y rehabilitar el agua y su entorno a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua cuenta entre sus instalaciones con importantes laboratorios con sistema de aseguramiento de calidad que les ha permitido obtener pruebas acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación y asimismo, cuenta con el Centro de Consulta del Agua, que contiene el acervo bibliográfico más grande del país en materia del agua.

El IMTA es ampliamente reconocido como el brazo científico y tecnológico del sector del agua en México, apoya a la Comisión Nacional del Agua y otras instancias operativas y ejecutoras de servicios públicos, así como a distintos sectores en el planteamiento de soluciones a problemas relacionados con el uso, aprovechamiento, saneamiento y preservación del vital recurso.

Entre los clientes más importantes del IMTA se encuentran Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Petróleo, los gobiernos de los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Veracruz, diversos organismos operadores de agua potable y alcantarillado, asociaciones de usuarios de riesgo, así como empresas privadas del grupo Vitro, Nestlé, Grupo Mexicano de Desarrollo Itemola (?), entre otros.

Resaltan los convenios de colaboración con organismos internacionales como por ejemplo el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, la FAO, y la Agencia Internacional de Operación de Japón, así como la fundación México-Estados Unidos para la ciencia, por citar algunos ejemplos.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, es la única institución mexicana que cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para proponer soluciones a los problemas relacionados con el aprovechamiento y preservación de agua, con un enfoque multidisciplinario que incluye aspectos técnicos, ambientales, sociales, económicos, culturales y legales.

Cabe destacar que los recursos asignados al IMTA en el presente ejercicio fiscal ascendieron a 211.9 millones de pesos, habiendo autogenerado en el presente año fiscal 121 millones de pesos hasta el momento y considerando que llegará a los 125 millones de pesos al cierre del presente ejercicio, lo que denota que como entidad es productiva.

El Secretario de Hacienda pretende que le sea autorizado un gasto de 245 millones de pesos para su área de comunicación social, incongruencia manifiesta en el desarrollo de las políticas públicas.

Por lo anterior, consideramos que el Presupuesto Federal asignado al Instituto se justifica ampliamente, desde el punto de vista costo-beneficio.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México trabaja por conseguir el desarrollo económico, tecnológico e industrial y la conservación del medio ambiente para que los mexicanos vivamos en un ambiente próspero y sano, ese ha sido uno de nuestros compromisos con la ciudadanía.

Por todo lo anterior es que solicitamos al Pleno de esta Cámara de Diputados se someta la presente proposición con punto de acuerdo.

Único.- Que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2004, no se incluya la Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en el artículo segundo transitorio presentado.

Por su atención, muchas gracias.

LA PRESIDENTA, DIP. AMALIA DORES GARCIA MEDIAN: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Bravo Carvajal, del grupo parlamentario Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo, para solicitar el Titular del Poder Ejecutivo Federal, expida el decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida en la categoría de reserva de la biosfera, de la zona conocida como "Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, Jalisco".

EL DIP. FRANCISCO JAVIER BRAVO CARVAJAL: Con su venia, diputada Presidente.

El que suscribe, diputado federal por el V distrito del Estado de Jalisco, presento a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar al Titular del Poder Ejecutivo Federal expida con carácter de urgente, el decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida en la categoría de reserva de la biósfera, de la zona conocida como Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, en el municipio del mismo nombre en el estado de Jalisco, con una superficie total de 22 mil 280 hectáreas, bajo el tenor de las siguientes consideraciones.

Conforme a nuestra Carta Magna, en su artículo cuarto, especifica entre otras cosas, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Asimismo, la propia Constitución faculta a la nación el regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, por lo que se emitirán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques, para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Ante ello se da el caso que en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco, existe un polígono cercano a las 22 mil 280 hectáreas de bosque en la Sierra Madre del Sur, en cuyo corazón se ubican las cañadas de bosque mesófilo de montaña, donde sobrevive la comunidad más importante de árbol de arce del occidente de México.

En esta zona mencionada se han identificado al menos una docena de especies en peligro de extinción, como es el caso del abies guatemalencis (?), un abeto de escasa presencia nacional; el helecho arborescente, cuyo nombre es el de Tlilia Mexicana, además estos ecosistemas son cuna de los ríos Talpa y Tomatlán

Como podemos entender, es un área ecológica de alta importancia, tanto para el estado de Jalisco como para la nación.

Talpa de Allende, Jalisco, es líder en el ámbito nacional en el Programa de Microcuencas, esto garantiza el desarrollo turístico, tanto de Talpa de Allende como el de Puerto Vallarta; por ello, hoy en día el gobierno en su conjunto tiene un gran compromiso en proteger los bosques de México y más en esta reserva de la biósfera Ojos de Agua del Río de Talpa.

Esta zona a la que hago mención, ha fungido por lo menos como un relictio de prehistoseno (?) de 35 mil años o quizá más antigua, donde el bosque de arce o mejor conocido también como maple, tuvo la fortuna de sobrevivir una vez que pasó el efecto de retiro de los glaciares.

Hago mención que el 21% de especies de árboles está en peligro de extinción.

En razón del tiempo, voy a solicitar que posteriormente se haga la publicación completa, en lo que paso mejor directamente a lo que sería lo que solicitamos en la proposición del punto de acuerdo.

La proposición sería con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y sería lo siguiente:

Primero. Se gire oficio al ciudadano Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, para solicitarle que una vez cumplidos los requisitos legales que prevé la legislación ambiental, expida decreto presidencial que contenga la declaratoria de área natural protegida, en la categoría de reserva de la biósfera de la zona conocida como Ojos de Agua del Río Talpa de Allende, con una superficie total de 22 mil 280 hectáreas, de la cual la superficie en zona de núcleo sea de dos mil 337 hectáreas y la superficie de la zona de amortiguamiento sea de 19 mil 943 hectáreas.

SEGUNDO.- Que se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, para que en tanto se expida el decreto de la protección solicitado al Presidente de la República, se tomen las medidas necesarias, para proteger y preservar el área solicitada.

Solicito, diputado presidente, que sea publicado completo en la Gaceta Parlamentaria, es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA: Como no. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene la palabra el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se me ha pedido se posponga este tema para la próxima sesión. Muchas gracias.

Hay una comunicación, pregunto a la Secretaría si la tienen ya en sus manos, una Proposición de la Junta de Coordinación Política, pido le de lectura en relación a la comparecencia del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

-EL C. SECRETARIO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia se procede a la lectura.

(Proposición de la Junta de Coordinación Política)

-LA C. PRESIDENTA: De enterado.

Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por el diputado Adrián Chávez Ruiz del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

-LA C. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Antecedentes:

1.- El 30 de septiembre de 2003 el que suscribe la presente ciudadano diputado Adrián Chávez Ruiz del grupo parlamentario del Partido del PRD, presenté una proposición con Punto de Acuerdo para que la procuraduría General de la República lleve a cabo una revisión de los procesos judiciales en contra de Jesús María Leal Leyva y solicitar su inmediata excarcelación.

2.- En la sesión de la Cámara e Diputados del día 30 de septiembre de 2003 el presidente de la Mesa Directiva turnó el artículo 1º. de la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

UNICO.- Existe lo conducente a fin de que se dictamine el Punto de Acuerdo de referencia.

Sin otro particular y en espera de su respuesta, quedo de usted muy atentamente. La rúbrica del ingeniero Adrián Chávez Ruiz.

Cumplida su encomienda diputada presidenta.

-PRESIDENTA: De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que emita el dictamen correspondiente.

El siguiente punto del orden del día ha sido pospuesto también a petición del Partido de la Revolución Democrática.

El siguiente punto del orden del día es efeméride, con motivo del 93 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Han solicitado el uso de la tribuna los siguientes diputados, el diputado Jesús González Schmal, del Partido Convergencia; el diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo; el diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México y el diputdo Iván García Solis, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Alberto Urcino Méndez Galván, del Partido Acción Nacional y el diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene la palabra hasta por 5 minutos, el diputado Jesús González Schmal.

-DIP. JESUS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia ciudadana diputada presidenta:

La primera gran revolución popular y social del siglo XX. Movimiento nacional y nacionalista se incuba en San Pedro de las Colonias, Coahuila,

con la sucesión presidencial de Francisco Ignacio Madero. Prosigue en Monterrey, San Luis Potosí; atizando el brote insurreccional político que prende en Puebla con los hermanos Serdán y se unifica para la derrota de la dictadura, con la toma del Paso del Norte o Ciudad Juárez, Chihuahua.

El tirano capitula; sus secuaces y cómplices quedan al acecho para volver a asaltar el poder.

Casi ha transcurrido una centuria desde entonces. En el centro de la República se organiza y programa el movimiento con la aportación de los intelectuales universitarios del Ateneo de la Juventud: Vasconcelos, Caso, Enriquez Ureña y tantos más. Pero sobre todo con la decisión patriótica y visión histórica de estadista de Venustiano Carranza, que contando con algunos diputados de la XXVI Legislatura que se habían negado a aprobar el gobierno espúreo e interino de Lascuráin, se pudo así rescatar la Revolución después del asesinato del presidente y del vicepresidente de la República, confabulado entre el Embajador Henry Lee Wilson y su testaferro Victoriano Huerta.

Muy poco tiempo después costó también la vida a los diputados Rendón y Gurrión. Desde luego la gota que derramó el vaso fue el martirio del senador Belisario Domínguez, cuyo sacrificio por último, reivindicó a la Legislatura, que de inmediato y en las históricas sesiones del 9 y 10 de octubre de ese trágico 1913, crea la comisión para investigar los crímenes y desapariciones de los miembros de la Cámara.

En cumplimiento de dicho cometido y gracias a la rectificación profunda de la mayoría de los diputados, acuerdan disolver el Congreso y85 de los 127 de sus integrantes, son encarcelados por la nueva dictadura.

Cómo no reconocer aquí en lo latinoamericano, la solidaridad de Cuba que no sólo acogió en protección a la familia Madero en La Habana, sino incluso su ministro plenipotenciario Márquez Sterling, vivió los últimos días aciagos con Madero y Pino Suárez, secuestrados en Palacio Nacional.

Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, es a la Revolución de e1910, que inicia y propugna Francisco I Madero, apóstol de la democracia, lo que José María Morelos y Pavón, jefe del ejército insurgente del sur, fue a la revolución independentista  de 1810 que convoca y encabeza Hidalgo, el Padre de la Patria y, en síntesis, son Morelos y Carranza los que, pese a la traición, deserciones y a la adversidad de una lucha desigual en contra de las dictaduras del virreinato y del porfirato, pudieran reconstruir después del crimen proditorio de los héroes pioneros, la fe del pueblo y el ideal patriótico y humanista de la causa, cuando todo parecía perdido.

La Constitución de Apatzingán y la Constitución de Querétaro son ambas la recopilación y síntesis más perfecta de los anhelos soberanos de una nación que no quiere tutelas ni de la vieja España ni de la nueva América del Norte.

La dura que ahora sí nos asalta es por qué el afán contemporáneo de desvirtuar la Revolución, su actualidad, su compromiso y la fecundidad de sus ideas y móviles primigenios.

Es cierto que por mucho tiempo se usó para encubrir las más atroces conductas políticas contrarrevolucionarias, pero su vigencia no se perdió por los traidores, que clara conciencia de ello tuvimos los mexicanos, sino la maniobra sorda es ahora la de la ignorancia, la historicidad, el pragmatismo y la labor silenciosa de quienes se cobijan en los slogans digeribles de una democracia sin adjetivos y un Estado neoliberal anémico.

Grave responsabilidad la nuestra, la de esta actual LIX Legislatura, porque es nuestro deber rescatar la Revolución. Nuestra propia historia de las altas y bajas, desde la 26 Legislatura, y nuestro deber con un futuro que debe nutrirse de lo mejor que fuimos y de lo superior que podemos ser.

Muchas gracias. (aplausos)

LA C. PRESIDENTA: Muy amable. Gracias.

Tiene el uso de la palabra el diputado Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo.

EL C. DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados: como dijo Emiliano Zapata: "La tierra será nuestra propiedad, pertenecerá a toda la gente, la misma tierra que nuestros ancestros retuvieron y que nos fue arrebatada por las garras que nos estrujaron".

En este momento crucial para nuestra patria, conmemorar un aniversario más de nuestro movimiento armado de 1910 debe ser motivo de reflexión y análisis, pero también es momento de refrendar nuestra vocación de servicio al lado del pueblo.

Cuando decimos pueblo nos referimos a los herederos de la miseria y la pobreza que generó la inclemente dictadura del porfiriato. Nos referimos a los millones de mexicanos que, como en aquel ayer, siguieron clamando por pan y por justicia. Nos referimos a los que hoy un gobierno insensible y frívolo pretende saquear su menguado bolsillo cobrándole más impuestos.

La pobreza tiene el mismo rostro macilento en cualquier lugar y en cualquier tiempo. No importa que ahora ya nuestro México no sea el México rural; los pobres son pobres en el campo y en la ciudad.

La gesta revolucionaria de 1910 tuvo como consigna la tierra y la libertad. La tierra para tener acceso a los frutos que los campesinos cultivaban, pero a los cuales no tenían derecho.

Hoy la demanda del pueblo es por la tierra, por los empleos bien pagados, por educación, por vivienda, por salud, por más democracia. Sigue siendo por lo mismo, porque la desigualdad no ha desaparecido. El fuerte sigue siendo fuerte, el débil sigue siendo débil.

Porque la legítima aspiración de equidad y de justicia sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Porque los científicos, ideólogos y operadores políticos del porfiriato se han transfigurado en los neoliberales extranjerizantes que siguen despreciando a la chusma como lo hicieron aquellos en su tiempo, porque según ellos, es mejor rendirse ante el imperio que rescatar los valores genuinos de los mexicanos que han sostenido a nuestro país.

"Por eso en esta fecha tenemos que recordar a todos aquellos que surgieron de las entrañas del mismo pueblo y que ofrendaron su vida al igual que cientos de miles de mexicanos por una patria mejor, más libre y más generosa.

"Aquí está Zapata, Villa, los hermanos Flores Magón, Madero y otros tantos héroes anónimos requiriéndonos que retomemos sus banderas, sus luchas y su sacrificio.

"Como se escribía en el periódico liberal de los hermanos Flores Magón: "Hay veces que deseamos que nuestra palabra fuese la lava incandescente de un volcán que corriera arrollando cuanto hay a su paso, devorando hasta los últimos vestigios de las ideas retrógradas para fundar la sociedad en bases más humanitarias bajo el pie de la verdadera igualdad".

"Los que asumimos las causas del pueblo como nuestras, también debemos tener presente que como lo dijo nuestro embajador en la India al renunciar a su cargo a raíz de la matanza de 1968: "Toda revolución sin pensamiento crítico, sin libertad para contradecir al poderoso, es una revolución que se derrota a sí misma, un fraude".

Es cuanto.

- LA C. PRESIDENTA. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. FERNANDO ESPINO ARÉVALO: Con su venia, señor Presidenta; señoras y señores diputados:

"Este órgano legislativo faltaría a su origen y a su naturaleza jurídica si no recordara ese movimiento popular que a principios del siglo XX derrocara al dictador Porfirio Díaz.

"Una revolución que como se concibe en su más pura expresión, se hizo con el pueblo y no contra el pueblo.

"Sin embargo la Revolución Mexicana resultó una revolución inconclusa en la medida en que sus líderes y posteriores gobernantes, no supieron hacer realidad los postulados emanados de esta lucha fraticida y que en 1917 se expresaron en forma de norma constitucional.

"Cuanta razón le asistía al ideólogo de la Revolución, don Luis Cabrera, cuando al dirigirse a Francisco I. Madero, y su efímero triunfo revolucionario, conminaba éste a continuar la obra revolucionaria hasta las últimas consecuencias, sin importar que se afectaran los intereses de los sectores privilegiados de la sociedad porfirista.

"Con el triunfo del ejército constitucionalista, y la promulgación de la Constitución Federal que sustituía a la de 1857, los derechos sociales se hicieron realidad en la norma, pero habría de esperarse mucho tiempo más para que la norma se hiciera realidad en los hechos.

"A la distancia de más de 90 años de iniciado el movimiento de 1910, los campesinos de México siguen esperando que la Revolución, como dicen popularmente, les haga justicia.

"Las tierras improductivas, áridas y peligrosas que les repartieron en el proceso de Reforma Agraria, no son las tierras por las cuales luchó el Ejército Agrarista con Zapata a la cabeza.

"El artículo 123 constitucional que en su versión original es un poema a la obra productiva del obrero mexicano, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una pieza de museo, a tal grado que en las fuerzas reaccionarias de este país, lejos de buscar que se aplique su normatividad íntegramente, ahora pretenden que la legislación laboral se modifique para favorecer los intereses del capital, contrariamente al criterio que motivó al constituyente de 1917, a expedir una norma eminentemente tutelar del derecho obrero.

"El original artículo 123 constitucional previó que su normatividad se aplicara a todo tipo de relación de trabajo, sin importar si el patrón era de la iniciativa privada o del sector público, si se trataba de actividad productiva o solo de servicios, contempló obligaciones patronales en materia de vivienda, educación y riesgo de trabajo. Estableció el derecho a la sindicación y a la huelga sin limitación alguna para los trabajadores y de ahí se originó también el derecho a la negociación colectiva del trabajo.

"El derecho a la sindicación y a la huelga en el sector público es una ofensa a las libertades y a la democracia. Una gran aportación a la Revolución Mexicana le sería que esta honorable Legislatura sí se promoviera la modificación legal y constitucional en esta materia para dar acceso pleno a las posibilidades de defensa legal a las organizaciones obreras, pues en los términos actuales se obliga a éstas a actuar al margen de la legalidad si pretendieran suspender labores como medio de presión para obligar al patrón a respetar los derechos de los trabajadores.

"En esta ocasión quiero traer a la memoria al gran héroe revolucionario que hizo posible un cambio en las estructuras de gobierno, lo que contribuyó a que se produjeran a su vez reformas en materia económica, política y social. Permítanme en esta ocasión no referirme ni a Madero ni a los Flores Magón ni a Villa ni a Zapata ni a Carranza, a esos héroes ya los registró la historia en su exacta dimensión; ¡hoy quiero referirme y brindar mi mayor reconocimiento al único héroe que sigue sin ser reconocido: al pueblo de México, al pueblo trabajador, el campesino y el obrero que se lanzaron a la lucha con la confianza de que aun perdiendo la vida dejarían un mejor futuro para sus hijos!"

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO FRANCISCO AGUSTÍN ARROYO VIEYRA (PRI): Tiene el uso de la palabra el diputado Iván García Solís hasta por cinco minutos, del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. DIPUTADO IVÁN GARCÍA SOLÍS (PRD):

Ciudadano Presidente;

Ciudadanas y ciudadanos Legisladores:

Vivimos tiempos parecidos a los que precedieron a la Revolución Mexicana. Al filo del agua le llamó Agustín Yánez a esa etapa. Son tiempos de cambio acelerado que tiene qué ver con esta segunda, con la segunda década del siglo XX, porque cayó el sistema autoritario en este país, pero no ha sido reemplazado por una democracia plena.

Una muestra reciente y candente es la elección de Consejeros Ciudadanos que muestra que la voluntad democrática no se asume aquí por todas las fuerzas políticas. Ahí se demostró que se tiende a excluir a una parte importante de la pluralidad política, que es un valor esencial en nuestra época. Y hay que recordar que la causa principal de la Revolución Mexicana, la principal, fue la exclusión social, económica y política de la mayoría de la población.

Actualmente la mayoría está excluida de las posibilidades de crecimiento económico y social. Y por otra parte esta falta de voluntad democrática, mostrada tanto por el PRI como por el PAN, excluye a vastos sectores de la población que ellos no representan.

No solamente hay que decir que ellos unidos no son mayoritarios respecto del universo electoral, sino que hay que decir que los partidos políticos en su conjunto no representan la voluntad total del electorado posible si recordamos que en la pasada elección hubo un 60 % de abstencionismo. Tomémoslo en cuenta si es que estamos reflexionando sobre las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.

En este momento en que las instituciones se encuentran considerablemente deslegitimadas, erosionadas, empobrecidas, urgidas de cambio, necesitamos hacer un esfuerzo para que haya un cambio en este sentido.

Podemos decir, diferenciando los tiempos actuales de los tres revolucionarios, que la Historia no se repite, nadie está pensando ahora, por lo menos nosotros no lo estamos haciendo, en una nueva revolución armada, que no se quiere no sólo por la sangría tremenda que representa sino porque dolorosamente y tal como lo ha confirmado la Historia y particularmente la del Siglo XX, el producto de las revoluciones han sido regímenes autoritarios, pasen ustedes la lista por las décadas que quieran y ese fenómeno se encontrará.

Qué reconocemos como legítimo, recuperable, asumible, rescatable de la Revolución Mexicana? Reconocemos la idea de la igualdad, es decir, todo aquello que se hizo para dar ás a los que nada tenían, reconocemos el discurso democrático de Madero, ya invocado aquí, pero no es lo único. Reconocemos el avance en el estado laico, en peligro, en discusión, asediado pero firmemente asentado en nuestra Historia.

Reconocemos la educación pública nacional fincada en el Artículo 3º. Y no queremos -y aquí voy a terminar porque el tiempo termina - no queremos los frutos negativos, entre otros el charrismo, el autoritarismo, la anti democracia, la falta de pluralidad, la falta de respeto por la diferencia y finalmente, este marasmo en que nos encontramos en que no hemos sido capaces de dar curso y antes de que esta música de viento arrecie, tengo que decirles y eso tendrán que escuchármelo, que hace falta continuar con la Reforma del Estado , dar curso a las reformas de segunda generación y este nuevo Bronx que está por ahí reviviendo, a despecho de la cultura democrática, tendrá que asumir que el pueblo de México dará la lucha si acaso la Cámara de Diputados no cumple con su deber. (aplausos y protestas)

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Tiene la palabra el Diputado Alberto Urcino Méndez Gálvez del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-ELC. DIPUTADO ALBERTO URCINO MENDEZ GALVEZ.-Con el permiso de la Presidencia, compañeras Diputadas, compañeros Diputados. El día de mañana festejamos una fecha muy importante para la nación.

Me parece oportuno mencionar que no podemos hablar de la Revolución Mexicana como si se tratara de un movimiento unificado y cuestionado, con objetivos y comisiones comunes; todo lo contrario, lo que conocemos como Revolución Mexicana es un conjunto de movimientos sociales que sin lugar a dudas iniciaron con el movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero, como todos los historiadores nacionales y extranjeros coinciden con la versión de que la Revolución Mexicana es un conglomerado de levantamientos con diferentes objetivos y motivados por conceptos políticos, económicos y sociales, muy distintos, que difícilmente podrían abarcarse bajo la categoría absolutista de Revolución Mexicana.

En el Sur, el movimiento del frente de Zapata buscaba la posesión de la tierra en manos de los campesinos; en el norte, Villa se levantaba en contra del centro en busca de una mayor autonomía para las regiones más alejadas del país; el movimiento de Carranza tenía como principal bandera la elaboración de una nueva Constitución que diera cauce legal a las distintas manifestaciones y demandas de los distintos grupos revolucionarios y sentara las bases de un nuevo sistema político que evitara los abusos del pasado.

En lo que no existe ninguna discrepancia es en el hecho de que el iniciador de toda esta serie de manifestaciones sociales es sin lugar a dudas don Francisco I. Madero; este hombre de inigualables valores democráticos pretendía imponer el imperio de la ley ante un régimen que había permanecido en el poder más allá de lo estipulado por la Constitución.

El movimiento maderista no sólo fue un movimiento a favor de la democracia que intentaba reivindicar el valor de las elecciones en un país donde ya nadie creía en el sufragio debido a su inutilidad; también fue un movimiento legalista pues pretendía rescatar la supremacía de la Constitución para entonces olvidada y obsoleta por un régimen que se había encargado de convertirla en letra muerta.

El espíritu de la lucha maderista ha impulsado la convicción democrática de Acción Nacional. Hoy, los diputados de Acción Nacional celebramos que podemos contar con elecciones libres y democráticas gracias a la ardua labor y lucha incansable de muchos hombres y mujeres que sacrificaron su vida por vivir en un país que gozara de elecciones libres. Celebramos que la lucha que inició Madero y que iría a durar muchos años más, es ya una realidad en el país.

No obstante, esta forma de vida que demandaron quienes se unieron a Madero por la construcción de un sueño y que arriesgaron todo para garantizar la transformación de un Estado, aún no es una realidad. Las demandas de los distintos movimientos revolucionarios se convirtieron –con el paso de los años- en simple retórica que alimentaba el soliloquio de un partido único.

Compañeros diputados, hoy estamos frente a un momento histórico. La nación mexicana nos demanda encontrar coincidencias y llegar a los acuerdos necesarios para poder estar a la altura de las grandes naciones del mundo; si nos perdemos en las diferencias, si nos extraviamos en nuestras distancias ideológicas y políticas, la nación y la historia nos lo reclamarán más adelante. Por ello, aprovecho esta ocasión para invitarlos a que encontremos los caminos adecuados que nos permitan enfrentar esta nueva revolución, una revolución ideológica, sin armas, pero una revolución que deberá cumplir con las necesidades de nuestro país.

En la medida en que los representantes de la nación seamos conscientes de que aún no han sido propiamente atendidas muchas de las demandas que propiciaron el movimiento revolucionario, es como podemos hacer en nuestra labor legislativa y de nuestro esfuerzo cotidiano, una labor que trascienda la barrera del corto plazo y que asuma una visión de Estado y una visión constructiva de la Nación.

Estoy seguro que si asumimos esta actitud positiva, esta LIX Legislatura pasaremos a formar parte de la historia de nuestra nación para bien de los mexicanos.

Muchas gracias.

- EL C .PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

EL DIP. ARTURO FRANCISCO ASTIAZARAN GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

De entre los acontecimientos que la historia nacional atesora, algunos merecen mención aparte por la huella que han dejado impresa en su pueblo.

La Revolución Mexicana es uno de esos acontecimientos, porque a 93 años de iniciada ha dejado marca indeleble en la historia del día a día de nuestro país, tanto que aún es referente obligado en este proceso inacabo de su construcción.

En los hechos y por sus hechos la Revolución sigue siendo historia viva, historia vigente.

Me parece un debate falso el que se da acerca de la vigencia o no de la Revolución Mexicana. Miente, miente quien afirme que la Revolución Mexicana es un expediente más, un capítulo cerrado de la historia antigua de nuestro país; baste con mirar al México del siglo XXI, producto de este movimiento indudable y profunda raigambre social, en contraste con el México que vio que nacer al siglo XX.

El México de 1910, el que acudió a la convocatoria de derrocar a un régimen injusto, era un país subdesarrollado y prácticamente analfabeto, un país carente de infraestructura para generar progreso, un país cuyo territorio y riquezas concentraban unas cuantas familias frente a la dolorosa miseria del resto.

La Revolución Mexicana encontró en este pueblo su causa principal, pero encontró también líderes que comprometieron los alcances de este movimiento social, sus razones y justificaciones. Líderes que supieron encauzarla por los canales adecuados: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, hombres de su tiempo, hombres vigentes de todo tiempo, que supieron entender los contrastes dolorosos de un México con enormes recursos y potencialidades, que sin embargo, no acaba de nacer como país independiente, política, social y económicamente.

Para fortuna de los mexicanos de hoy, México tuvo de los mexicanos de 1910 a los líderes que necesitaba para construir la nación que hoy somos. La nación que con su esfuerzo diario consigue consolidar su independencia y soberanía.

El legado de estos hombres quedó impreso en nuestra Carta Magna, tal y como lo registran los artículos 3°, 27 y 123 constitucional, tal como lo refieren sus instituciones, las instituciones que han convertido a México en un país socialmente estable, con gobernabilidad y paz social, un país respetado en el extranjero y una de las economías más importantes del mundo.

La aportación que los revolucionarios de las primeras décadas del siglo XX hicieron a nuestro país, está a la vista de todos y quiero referirme sin demérito del resto a uno de ellos, a Plutarco Elías Calles, orgullosamente sonorense. Calles, entendió la necesidad de combatir al usurpador y la respuesta masiva del pueblo mexicano a derrocar a un sistema injusto, pero Calles fue más allá, pues comprendió la necesidad de no dejar trunco el movimiento que derramaba mucho más que un mero cambio físico en la silla presidencial, así lo entendió y actuó en consecuencia.

Calles, como maestro de educación primaria, había sido testigo de primera mano de las carencias de nuestro país que impedían su desarrollo, fue un hombre de estado, un hombre con visión de largo de plazo que entendió la necesidad de construir instituciones que fueran cimiento de un país moderno.

De las instituciones creadas en la lógica de la visión de Estado, en la lógica de visión de futuro, podemos contar las que trascienden en la historia con la historia de los países. Ahí está la Escuela Rural y el Sistema de Educación Pública que llevó a México de ser un país analfabeto a un país con escolaridad, aún no satisfactoria ciertamente de siete años, el sistema de salud, el sistema de seguridad social, el sistema financiero.

La Revolución Mexicana no puede concebirse únicamente conforme a la convocatoria de su tiempo a la necesidad de su tiempo. Una sociedad cansada de opresión, cansada de una vida sin promesas, tampoco puede concebirse un evento ubicado meramente en el tiempo que concluyó al concluir el movimiento armado.

No, la Revolución Mexicana es mucho más, fue lo que sigue siendo, el cimiento para la formación del México contemporáneo, el México que seguimos construyendo todos los días; un México en el que siguen vigentes los anhelos de una sociedad que quiere justicia para todos sus hijos.

Concluyo, señor Presidente.

Más allá de las percepciones partidistas, gremiales o facciosas, tenemos que aceptar que así como la Revolución fue un resultado de una sociedad actuante, las instituciones del Siglo XXI merecen...

EL PRESIDENTE: Tengo la obligación de pedirle que concluya, señor orador.

EL DIP. ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARAN GUTIERREZ: Sí, gracias.

...las instituciones del Siglo XXI mexicano requieren también de una sociedad dispuesta a asumir los riesgos, a pagar los costos y a hacerse merecedora de futuro. Por eso vamos en el PRI, por eso vamos en esta legislatura por el futuro, teniendo frente a nosotros el ejemplo de quienes nos legaron el pasado...

EL PRESIDENTE: Señor orador, le ruego concluir.

EL DIP. ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARAN GUTIERREZ: ...muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(orden del día)

EL PRESIDENTE: Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por 10 minutos para verificar la asistencia.

LA MISMA SECRETARIA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos para verificar la asistencia.

(verificación de asistencia)

LA MISMA SECRETARIA: Hay una asistencia de 440 diputados, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: (13:48 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 25 de noviembre a las 11:00 horas, en la que comparecerá el señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 y se ruega como siempre, su puntualidad.