LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

7 de octubre de 2003

SESION DEL MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
  • De la Junta de Coordinación Política.
Iniciativa del Congreso del estado de Baja California
  • Que reforma el artículo 239, numeral 2, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • Con proyecto de decreto, por el que se expide la convocatoria a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión en el Distrito Electoral Federal 05, del estado de Michoacán, y en el Distrito Electoral Federal 06, del estado de Coahuila, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios. (Dispensa de todos los trámites)
  • Que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
  • Que adiciona el numeral 2 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Oficio de la Secretaría de Gobernación
  • Con el que remite copia de la contestación de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados sobre la liberación de los recursos del Fonden para atender las contingencias y daños en los municipios y comunidades afectados por el huracán Ignacio en Baja California Sur.
Oficio de la Cámara de Senadores
  • Con el que remite iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Verónica Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Minuta
  • Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. (Turno a Comisión)
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, para crear la comisión de la niñez, adolescencia y familias, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que tome las medidas conducentes para apoyar a los productores agropecuarios de la Huasteca potosina, del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en el combate y erradicación de plagas, a cargo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados exhorte al Senado de la República a que proceda a entrar al análisis o modificación y, en su caso, aprobación de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo federal, que modifican el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de terrorismo, lavado de dinero y explotación sexual y comercial infantil, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre el estado de Chiapas, debido a las fuertes lluvias que han creado graves inundaciones, así como los desastres, consecuencia del desbordamiento del río Sabinal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados integre una comisión especial encargada de vigilar el proceso electoral extraordinario en el estado de México, que se realizará el domingo 12 de octubre, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se exhorte al Ejecutivo federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, y que se someta a aprobación del Senado el contenido del Acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, a cargo del diputado Homero Díaz Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila a que se instrumente un programa emergente de empleo en los municipios de Monclova y Saltillo, a cargo del diputado Manuel Ignacio López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 se duplique el monto de recursos destinados a este fondo, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se plantea la creación de la comisión especial del impulso al empleo, para revisar el marco jurídico de creación de empleos y que proponga iniciativas de ley o de reforma a las leyes por las que se creen las condiciones para que se generen nuevas fuentes de empleo, a cargo del diputado Jesús María Ramón Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México correspondientes al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y la delegación Tláhuac, así como del municipio de La Paz y la delegación Iztapalapa, a cargo del diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito por el gobierno y diversas organizaciones de productores del campo, el 28 de abril de 2003, a cargo del diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno mexicano a que ratifique el Convenio No. 138 de la OIT sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en relación con la reforma política del Distrito Federal, a cargo de la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Efemérides
  • Sobre el Día Mundial del Hábitat, a cargo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.
  • Sobre el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez Palencia, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Ruego a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 327 diputados.

Por lo tanto hay quórum.

EL C. PRESIDENTE (11:18 HORAS) Se abre la sesión.

Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día.

EL MISMO C. SECRETARIO:

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta. Continúe la secretaría.

EL MISMO C. SECRETARIO:

(COMUNICACIÓN DEL C. DIPUTADO JOSE REYES BAEZA TERRAZAS)

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

EL MISMO C. SECRETARIO: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado José Reyes Baeza Terrazas para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la segunda circunscripción plurinominal, por 45 días, a partir del 9 de octubre.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

EL C. PRESIDENTE: Aprobados.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS:

(LECTURA OFICIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERA, III LEGISLATURA)

EL C. PRESIDENTE: De enterado.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO:

(LECTURA OFICIO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA,ENVIANDO UNA INICIATIVA)

EL C. PRESIDENTE: Permítame, secretaria. Voy a rogar a todos los señores legisladores tengan la bondad de tomar asiento en sus curules y prestar atención a la lectura de la secretaria.

Adelante, secretaria.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(CONTINUA LECTURA DE OFICIO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA)

..EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la convocatoria de elecciones extraordinarias de diputados federales, a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en el Distrito Electoral Federal 05 del estado de Michoacán y en el Distrito Electoral Federal 06 del estado de Coahuila.

Continúe la Secretaría con lectura.

-LA DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Gracias, diputado Presidente.

(Iniciativa por la que se expide la convocatoria a elecciones extraordinarias de diputados federales de la LIX Legislatura, en el Distrito 05 del estado de Michoacán y en el Distrito 06 del estado de Coahuila).

Es cuanto, señor Presidente.

-EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Secretaria. Antes de dar trámite, se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR DÍAZ: Sí, señor Presidente.

Se informa a la Presidencia que hasta el momento se registra la asistencia de 461 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

-EL DIPUTADO PRESIDENTE: De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan al decreto todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

-LA DIPUTADA SECRETARIA, MARÍA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Se dispensan todos los trámites.

Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

-LA SECRETARIA, DIPUTADA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, en el Distrito Electoral Federal 5 del estado de Michoacán y en el Distrito Electoral Federal 6 del Estado de Coahuila.

Artículo primero: Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales propietario y suplente, a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión en el Distrito Electoral Federal 5 del estado de Michoacán, con sede en la ciudad de Zamora y en el Distrito Electoral Federal 6 del estado de Coahuila con sede en la ciudad de Torreón.

Artículo dos: Las elecciones extraordinarias se celebrarán el domingo 14 de diciembre de 2003, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y conforme a las disposiciones de la presente convocatoria.

Artículo tres: Los candidatos a diputados, propietario y suplente deberán cumplir los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 7 y 8 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo cuatro: El Instituto Federal Electoral, conforme a lo dispuesto por los artículo 20 y 21 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustará los plazos fijados por la ley para las diferentes etapas del proceso electoral, tomando en cuanta la fecha fijada en este decreto para la verificación de la elección extraordinaria.

El propio Instituto publicará oportunamente en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que adopte conforme a lo previsto en este artículo.

Artículo cinco: El período de ejercicio constitucional de los diputados federales que resulten electos en los comicios electorales extraordinarios, concluirá el 31 de agosto del año 2006.

Transitorio: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de octubre de 2003.

Firman la diputada Elba Esther Gordillo Morales, Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Francisco Barrio Terrazas, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; el diputado Pablo Gómez Àlvarez, Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Jorge Kahwagi Macari, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Alejandro González Yález, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Jesús Martínez Álvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL MISMO DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

Está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

En virtud de que no hay oradores registrados para discusión en lo general, consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

-LA DIPUTADA SECRETARIA, MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que se estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

(No se reservó artículo alguno para discutirlo en lo particular)

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el Sistema Electrónico por quince minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en un solo acto.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Abrase el Sistema Electrónico por quince minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación nominal)

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS MAGUIRRE MALDONADO: Señor Presidente, se emitieron 436 votos en pro, cero en contra y 4 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE: aprobados en lo general y en lo particular los artículos del proyecto de decreto por 436 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se expide la convocatoria a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión en el Distrito Electoral Federal 05 del estado de Michoacán y en el Distrito Electoral Federal 06 del estado de Coahuila.

Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

En el siguiente punto del orden del día, el señor diputado Alejandro González Yánez, que tiene dos turnos para iniciativas, ha solicitado dar lectura a las mismas en un solo turno. Por lo tanto se concede antes el uso de la palabra al señor diputado Luis Maldonado Venegas, del Partido de Convergencia, para presentar una iniciativa que adiciona el numeral 2 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS: "Con su venia, señor Presidente.

"Con fundamento en el artículo 71 fracción Ii de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar al Honorable Congreso de la Unión la presente Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 26 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con base en la siguiente

"EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público, tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

"Los partidos políticos tienen un papel fundamental en el funcionamiento del sistema democrático, porque situados como están en la zona intermedia entre el operar concreto del gobierno y el quehacer disperso de la sociedad, corresponde a ellos organizar a la sociedad misma para recoger sus aspiraciones, darles forma, canalizarlas, enriquecerla y presentarlas a consideración del poder político.

Si bien los partidos se forman para el acceso al poder público, no por ello dejan de tener importantes funciones que desempeñar en el Estado democrático.

"Los partidos son también instrumentos de fiscalización y de control de la función gubernativa llamados a mantener una permanente actitud crítica sobre los actos de gobierno.

"Les corresponde en este caso no solamente vigilar el comportamiento de las autoridades públicas, sino también analizar en sus áreas técnicas y especializadas los problemas nacionales en todos los campos a fin de plantear soluciones alternativas a las que aplica el gobierno.

"Los partidos tienen así un papel fundamental como legitimadores del sistema político, es decir, los partidos deben promover el establecimiento de procedimientos y de instituciones para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la división de poderes necesaria para lograr la conformación de un sistema democrático.

"En congruencia con lo anterior el artículo 70 párrafo tercero de la Constitución establece que se determinará la forma procedimiento para la agrupación de los diputados según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.

"Es importante destacar que en el contenido de la Exposición de Motivos de la iniciativa de reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 4 de octubre de 1977, en donde se incorpora el artículo 70 de nuestra Ley Fundamental, la figura de los grupos parlamentarios, se establece que la finalidad de la reforma referida es promover una más amplia y diversificada concurrencia en la Cámara de Diputados de las corrientes de opinión y de las corrientes ideológicas existentes en el país.

"De esta manera el vigente artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece la figura de los grupos parlamentarios, determinando que para su integración requerirán por lo menos contar con cinco diputados o senadores. Esta cifra ciertamente arbitraria incorpora un límite mínimo a la pretendida garantía de libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en las Cámaras; cantidad mínima de legisladores que sólo puede ser resultado de la votación obtenida por cada partido político nacional. En otras palabras, para que un partido político pueda conformar un grupo parlamentario deberá contar cuando menos con cinco diputados o senadores, lo que esté en relación directa con el número de votos que haya obtenido el partido político de que se trate.

"Ahora bien en la práctica parlamentaria se presenta el problema, en especial para las fuerzas políticas emergentes, de que si por cualquier razón uno o varios diputados dejan de pertenecer al grupo parlamentario reduciendo su número a menos del mínimo requerido para integrarlo desaparecería como grupo.

"Sin embargo, la disminución en el número de integrantes de un grupo parlamentario a menos del mínimo requerido para su conformación, no debe significar la desaparición de dicho grupo parlamentario pues este se integró gracias a haber logrado un determinado número de votos en las elecciones, lo que se traduce en la voluntad y respaldo de cientos de miles de ciudadanos, por lo cual la libre expresión de la corriente ideológica que representan los diputados de los partidos políticos de que se trate debe seguir siendo garantizada, tal como lo dispone el artículo 70 párrafo tercero de nuestra Constitución.

"Por ello proponemos que se adicione el artículo 26 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que expresamente se garantice la permanencia del grupo parlamentario que se halle en el supuesto señalado.

"Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta honorable representación la presente iniciativa de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

"Artículo Unico.- Se adiciona el artículo 26 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: "Artículo 26 parrafo segundo. El grupo parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y solo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con diputados en la Cámara. Una vez conformado un grupo parlamentario conservará dicho estatus durante el periodo de la Legislatura correspondiente, no obstante que se modifique el número de sus integrantes.

"Palacio Legislativo".

Rúbrica por Convergencia.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alejandro González Yánez, para presentar dos iniciativas: una, que reforma el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la otra, que deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁNEZ (PT): Con la venia de la Presidencia.

Legisladoras y Legisladores:

"Presentamos ante esta soberanía la propuesta de Reforma Eléctrica Alternativa del Partido del Trabajo.

"El artículo 27 constitucional, en virtud de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1960, establece a favor de la nación que corresponde a ella generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

"Esta disposición constitucional tuvo su origen en la Nacionalización de la Industria Eléctrica que se dio el 27 de septiembre de 1960. Con ello se dispuso la eliminación de la participación de empresas privadas en la industria eléctrica, en virtud de que la actividad industrial la concebían con fines preponderantemente económicos y nunca en la adición de satisfacer una necesidad colectiva que lo era la electrificación del país.

"Ya con la obligación a cargo del estado de prestar el servicio público de energía eléctrica, éste tuvo que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad como el organismo que debía prestar el servicio en todo el país, con excepción de la zona centro de la República Mexicana, en donde la Compañía de Luz y Fuerza del Centro prestaba el servicio. Estos dos organismos cumplieron con eficiencia su labor a lo largo de muchos años, sin embargo paulatinamente se fue dejando de reinvertir en el sector y se asfixió financieramente a los organismos.

"La Comisión Federal de Electricidad debe pagar anualmente por concepto de aprovechamientos una cantidad sobre el total de sus activos, lo cual representa una enorme sangría. En el año 2002 pagó por este concepto 39 mil 982 millones de pesos y en este año de enero a junio ya ha pagado 20 mil 583 millones de pesos.

"Los regímenes neoliberales sostienen la idea de que el Estado no debe ser propietario de empresas públicas. Desde el gobierno de Miguel de la Madrid se han dado procesos de extinción de las entidades paraestatales, quedando en la actualidad sólo algunas, pero las más importantes. Baste señalar qu9e en la relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, publicada en la14 de agosto de 2003, a la Secretaría de Energía se encuentran sectorizados 10 organismos públicos descentralizados, de los cuales 5 son de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, otro del Instituto Mexicano del Petróleo y en lo que al sector eléctrico corresponde cuenta tan sólo con la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

"Estos gobiernos no han tenido la sensibilidad política ni social para entender que los activos de las empresas paraestatales son parte de la riqueza y patrimonio de todos los mexicanos.

"En la gestión presidencial de Ernesto Zedillo y en la presente se ha sometido a la consideración del Congreso iniciativas de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, en ellas se tiene el propósito de permitir que los particulares intervengan en la generación de energía eléctrica y en su distribución, atentando contra la exclusividad del Estado en la prestación de este servicio público.

"Estos gobiernos se han empeñado en decir que buscan no la desincorporación o la venta de estos organismos públicos, sino simplemente abrir al capital privado la construcción y operación de nuevas plantas generadoras de energía; esto es a todas luces una gran mentira, ya que no se han preocupado de otorgar a los organismos públicos los recursos económicos suficientes que les permitan desarrollarse adecuadamente y construir nuevas plantas.

"Ante el embate de las ideas neoliberales y el empecinamiento del gobierno de impulsar reformas estructurales que son concebidas como una forma de malbaratar la riqueza del país, el Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo somete a su consideración la siguiente iniciativa de reformas a la parte final del sexto párrafo del artículo 27, que tiene el propósito de ser más categóricos en lo que en sí mismo la Constitución establece, ya que proponemos que bajo ninguna condición o modalidad los particulares puedan obtener permisos para participar en las actividades propias de la industria eléctrica.

"Los mexicanos debemos ser muy cuidadosos en la defensa del patrimonio de la nación, no nos debemos dejar embaucar por el  "Canto de las Sirenas" que señalan que con una participación de los particulares en el sector eléctrico, el servicio será prestado con mayor eficiencia . Debemos tener presentes las experiencias internacionales, incluso en el Estado de California en los Estados Unidos de América en donde la empresa ENRON no sólo quebró sino que defraudó a sus accionistas.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostiene, que antes que pretender abrir las puertas al capital privado en el sector eléctrico, es mejor inyectar recursos financieros frescos a los organismos públicos que presten este servicio para que están en posibilidades de invertir en el desarrollo de nuevas plantas que garanticen a los mexicanos la prestación del servicio público de energía eléctrica de manera eficiente y oportuna.

Compañeras y compañeros Legisladores, hoy más que nunca la riqueza de la nación debe de ser de todos, no permitamos que bajo el pretexto de la incapacidad financiera del Gobierno se pierda la riqueza y el futuro de millones de mexicanos, defendamos hoy el pastrimonio de todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento con los Artículos 71 Fracción II dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como por los Artículos 55 Fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentamos a consideración de este pleno:

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 6º. Del Artículo 27 de la Constitución para quedar como sigue:

"Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se otorgarán concesiones ni permisos a los particulares, sean estos personas físicas o moralesss y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que requieran para dichos fines",

La Iniciativa que hoy sometemos a su consideración, tiene el propósito de salvaguardar los principios y disposiciones constitucionales previstas en los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Norma Suprema.

En materia de Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, el Gobierno Mexicanos particularmente en la pasada Administración y en los tres años que van de la actual gestión presidencial, han estado sosteniendo el mito de que para que el sector energético nacional se desarrolle, los particulares deben participar en esta tarea.

El paradigma neo liberal se concibe en la tesis de que el Estado no debe de participar en la economía como propietario, a fin de cuentas, esta doctrina loo que pregonan es la privatización de la riqueza pública y socializar las pérdidas privadas.

Los ejemplos de los rescates bancarios y carreteros son una muestra cercana y fehaciente, por eso el PT hoy, aquí ante ustedes señala, que el debate no es más o menos Estado, el asunto es respetar la Constitución y de eliminar todas las maniobras legales que a través de leyes secundarias puedan darse.

La nacionalización de la industria eléctrica con la compra de los títulos accionarios de las empresas que hasta este momento eran privadas, se dio porque las empresas privadas superaban en el país, no realizaban su actividad para la satisfacción de las necesidades sociales, puesto que su móvil principal era la obtención de utilidades.

Fue el Presidente Adolfo López Mateos quien sometió a la consideración del Senado esa Iniciativa, fue a probada por el Constituyente el 29 de Diciembre de 1960. Esto es, las áreas estratégicas de la economía, la de electricidad en particular, únicamente pueden ser desarrolladas o explotadas por el Estado.

Como se ha podido apreciar, las disposiciones constitucionales citadas en los artículos 27 y 28 establecen a favor de la nación el desarrollo del sector eléctrico, es por ello que los diputados integrantes del grupo parlamentario del PT consideramos que las reformas introducidas en 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica deben ser derogadas porque todas establecen las posibilidades de entrada de organismos privados.

El PT considera que el sector eléctrico del país tiene la capacidad operativa para seguir desarrollando el sector adecuadamente. Los trabajadores de estos organismos día a día se comprometen en esta gran tarea; dependerá de esta Cámara de Diputados seguir defendiendo esta empresa histórica de las mexicanas y los mexicanos.

Por ello, proponemos que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro sean sujetas a un trato fiscal justo, que les permita reinvertir en el desarrollo del sector.

 Se ha seguido la estrategia deliberada de debilitar a la Comisión Federal de Electricidad mediante los esquemas de reducir la inversión pública en dicha empresa e imponerle una onerosa carga fiscal anual bajo el rubro de "aprovechamientos" en la Ley de Ingresos de la Federación.

Este proceso de debilitamiento se ha expresado de la siguiente manera:

La inversión pública presupuestaria destinada a la Comisión Federal de Electricidad, medida a precios constantes de 2003 ha descendido en un 47.8% al pasar de 20,571 millones de pesos que tenía en ’97, a 10,902 millones de pesos en el 2003 en tanto que la inversión de la CFE financiada por el sector privado mediante el esquema de PIDIRIEGAS creció en ése mismo lapso en 288%.

En contraste con lo anterior, el monto de recursos que la Comisión Federal de Electricidad aporta al Erario Público por concepto de aprovechamientos representa más de la tercera parte de esos ingresos por venta de energía.

Por lo que respecta a la transferencia de subsidios del Gobierno Federa a la CFE, estos han decrecido abruptamente al pasar de 1983 al 2002 a una disminución del 43.2%.

Los pasivos internos y externos de la CFE también se han convertido en un lastre para ampliar su infraestructura productiva.

Consideramos que con la derogación del esquema fiscal de aprovechamientos que se aplica a la CFE en los pasados tres años, ha representado en promedio 40,121 millones de pesos anuales; con esto habría recursos públicos para financiar la modernización y expansión de la industria eléctrica.

El diferencial de inversión así obtenido se cubriría con la obtención de recursos públicos mediante el combate a la evasión fiscal con la aplicación de un gravamen al capital financiero especulativo y con los recursos liberados mediante una renegociación de la deuda pública tal y como lo ha planteado el Partido del Trabajo en su agenda económica para el desarrollo de México.

Se nos ha dicho que las empresas privadas son eficientes y que ahí no hay corrupción.

Basta tan solo ver el ejemplo de la compañía Enron (?) en el Estado de California en los Estados Unidos, para darnos cuenta que esta tesis no es correcta. Las empresas privadas no son del todo eficientes, no son del todo honradas y lo único que los mueve es el lucro, la ganancia y la obtención de utilidades.

De cuándo acá se presenta la burguesía rapaz como salvadora de las industrias nacionales cuando son ellas las que han acumulado riqueza a manos llenas y han sumido a la pobreza naciones enteras.

Es por eso que ha llegado la hora de defender a la Comisión Federal de Electricidad, a Luz y Fuerza del Centro, a la Industria Eléctrica Mexicana.

Tenemos ante nosotros uno de los mayores retos de la historia, estar a favor de México o estar con los vende patrias, estar contra los que están en contra de la historia; esta Cámara, esta soberanía, debe de marcarse por una decisión legal, democrática, patriótica, histórica, la industria eléctrica en manos mexicanas para los mexicanos.

Atentamente. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, vice coordinador, Juan Antonio Guajardo Azaldúa Joel Padilla Peña, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Oscar González Yánez y el de la voz.

Es cuanto, ciudadano Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

De las dos iniciativas, la primera que reforma el párrafo sexto, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La que deroga diversas disposiciones de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación.

Continué la Secretaría.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

( Oficio de la Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Enlace Legislativo. Sobre liberación de recursos  del FONDEN para los municipios y comunidades afectadas por el huracán "Ignacio" en Baja California Sur.)

 -EL SECRETARIO. Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Remítase copia a la Comisión de Gobernación y al promovente para su conocimiento. Continué.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES.

( Oficio de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Iniciativa de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado).

-EL SECRETARIO: Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES.

(Oficio de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley orgánica de los Tribunales Agrarios).

EL SECRETARIO: Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Reforma Agraria.

En el siguiente punto de la orden del día, proceda la Secretaría a leer una proposición suscrita por los integrantes de Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, con punto de acuerdo para crear la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias.

-LA SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Con su permiso, señor Presidente.

Proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias, como Comisión Especial que presentan diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Consideraciones:

Primero.- El tema de la infancia a partir de la Convención sobre los Derechos de la Niñez de 1989, aprobado por el Senado de la República en 1990, nos plantea un nuevo paradigma con relación a niñas y niños y adolescentes, con sus necesidades básicas satisfechas frente a aquellas y aquellos cuyas necesidades básicas están total o parcialmente insatisfechas.

Segundo.- Este nuevo paradigma define el camino desde el cual el Estado y la sociedad, deben crear los instrumentos y mecanismos indispensables para hacer más eficaces en la defensa y promoción de los derechos humanos, específico de las personas, aún que no cumplan los 18 años.

Tercero.- El origen de la CEDN como el de muchos tratados sobre derechos humanos, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La declaración fue uno de los primeros instrumentos internacionales en reconocer el valor ético, jurídico de los derechos económicos, sociales y culturales y en afirmar su relación de igualdad e interdependencia en los derechos civiles y políticos.

La trascendencia universal de la declaración se basa en el reconocimiento de que los derechos humanos se sustentan en la dignidad intrínseca de las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y a la igualdad que se ella se derivan, son inalienables e imprescindibles. La dignidad de la persona humana existe y debe reconocer sin distinción alguna, de ello se deduce que los derechos humanos son universales por naturaleza y que todos los miembros de la familia humana adquieren ese derecho al nacer.

Cuarto. La aprobación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez constituyó el punto culminante de la preocupación de las naciones del mundo por lograr bienestar y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Derivada de la convención de 1990, celebra la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, al igual que la sección especial de las Naciones Unidas para la infancia, realizada en mayo del 2002. Todos los Estados y gobiernos del planeta se han comprometido a atribuir alta prioridad a los del niño y la niña, su supervivencia, su protección y su desarrollo. Se señala que de esta manera también se contribuirá al bienestar de toda la sociedad.

Es importante señalar que este tratado de derechos humanos para la infancia es el que más aprobación ha tenido en el mundo. Hoy sólo Estados Unidos falta de ratificarlo.

Quinto. Ahora bien, conforme a lo dispuesto en el artículo 133 de nuestra Carta Magna, nuestro país se ha comprometido a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, para dar efectividad a los derechos reconocidos en la convención.

Sexto. En este sentido, nuestra nación ha dado un paso trascendental al reconocer los derechos de niñas y niños en el artículo 4º constitucional y a promulgar su ley reglamentaria, la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el año 2000.

Séptimo. Sin embargo, este avance ha sido insuficiente y las bondades de la ley han quedado sólo en buenas intenciones, porque no hemos logrado homologar y armonizar la legislación federal y la local con un criterio olístico (¿) en los términos de los preceptos de la doctrina de protección integral de la derivación de la convención.

Octavo. Muchas recomendaciones y observaciones del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la convención en el mundo, el Comité de los Derechos de la Niñez, sin ser atacados por México.

Noveno. De manera preponderante, el comité reitera en sus observaciones que el Estado parte continuo el proceso de reforma legislativa para velar porque la legislación relacionada con los derechos de la niñez, tanto en el pleno federal como estatal, corresponda plenamente a los principios y disposiciones de la convención y refleje su carácter olítico (¿) integral.

Se llama la atención para que resuelva la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos grupos de infantes y adolescentes y la necesidad de su atención especializada y específica a partir del interés superior de la infancia como principio rector y su convención, a los grupos regulares de atención pública.

Décimo. Se menciona que la situación de pobreza causa un gran sufrimiento a infantes y afecta irreversiblemente el desarrollo de su potencial humano.

Onceavo. Conviene recordar que las estadísticas socio demográficas pronunciadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, derivada del 12vo. Censo General de Población y Vivienda del 2000 nos muestra que la población total del país era de 97 millones, 483 mil 412 habitantes, de la cual de la población de cero a 18 años de edad fue de 40 millones, 799 mil 02, de los cuales 20 millones, 575 mil 718 son del sexo masculino y 20 millones, 223 mil 284 son del sexo femenino, por lo tanto alrededor de 8 millones de infantes y adolescentes sobreviven en situación de extrema pobreza.

Doceavo. En este sentido cobra esencial importancia conocer los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, porque nos arroja información sobrecogedora en primer lugar en relación con la población de infantes menores de 5 años; de 10 millones, 612 mil 400 de niñas y niños, el 17.8% tiene baja talla y el 7.6% tiene bajo peso.

Ampliando esta encuesta he señalado con las localidades rurales, la prevalencia de baja talla o desmedro por 32.2 por ciento, mientras que las urbanas, la prevalencia fue de alrededor de 11 por ciento.

Igualmente impactante, es la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años, del 27.2 por ciento en el ámbito nacional, sin grandes variaciones entre las regiones y localidades urbanas y rurales.

13°. La encuesta mencionada señala que los niños y las niñas en edad escolar entre 5 a 11 años, que representan 15 millones 609 mil 500 en todo el país, la prevalencia de bajo peso fue de 4.5 por ciento en el ámbito nacional y la prevalencia de baja talla para la edad, fue del 16.1 por ciento y sobre la prevalencia de anemia en el ámbito nacional, fue de 19.5 por ciento, es decir, 2 millones 251, 645 niñas y niñas.

14°. En niñas y niños de entre 5 y 11 años, se manifiestan como problema principal de nutrición el sobrepeso, la anemia, la deficiencia de micronutrientes, uno de cada 5 niños y niñas presenta sobrepeso y obesidad, sobre todo en la zona urbana.

15°. Otro concepto igualmente desgarrador, es la afectación en su dignidad humana de niñas y niños al incorporarlos a la explotación sexual y pornográfica infantil en internet por el daño físico y emocional que les ocasiona, ya que es irreparable.

No sólo presentan problemas físicos de desarrollo emocional y psicológico, sino también de índole social debido a la onda adherida a la violencia ejercida en su contra.

16°. Sobre el trabajo infantil, la OIT ha realizado diversos estudios en donde estima que alrededor del 6.7 por ciento de las niñas y niños de entre 10 a 14 años de edad, trabajan en condiciones lamentables como el problema inherente de que dejan sus estudios.

En este aspecto la UNICEF estima que el 3.5 millones de niños trabajando, de los cuales 111 mil 306 niños y niñas de entre 6 y 18 años trabajan en el Distrito Federal y entre otras grandes ciudades del país.

Se considera que existen cuatro grandes sectores de trabajo infantil a pesar de que la ley lo prohíbe. La agricultura, las calles de grandes y medianas ciudades, el servicio doméstico y los pequeños talleres en la preferencia de las ciudades, periferia de las ciudades.

17°. En especial atención merecen las niñas y niños y adolescentes en situación de calle y de abandono, toda vez que en nuestro país, quien no encuentra satisfechas sus necesidades básicas de amor, comprensión y apoyo, encuentran fuera de lugar la empatía de los grupos callejeros con las constante exposición de riesgos o uso de drogas, además de ser susceptibles de cooptación por la delincuencia organizada.

Pero no sólo los infantes y los adolescentes que viven en situación de calle son susceptibles al acceder al uso de drogas, sino cualquiera que no recibe los cuidados y atención necesarias en su ámbito familiar.

18°. Sigue siendo una preocupación de abuso físico y sexual, a lo que debemos señalar que hemos sido insuficientemente rigurosos para prever a niñas y niños del abuso y el maltrato tanto dentro de la familia, en la escuela y en la sociedad en general, por lo que se hace indispensable reforzar los procedimientos y mecanismos adecuados para tramitar la denuncia de abuso de niñas y niños, como objeto de dar a éstos, un rápido acceso a la justicia y se prohíba, implícitamente en la ley, los castigos corporales en el hogar, en las escuelas y en otras instituciones.

19°. Preocupa también los casos de VIH-SIDA en las niñas y niños y adolescentes menores de 15 años, cuyas cifras oscilan de 1983 al 2002, a mil 670 casos, alarmando el hecho de que 745 de éstos fueron transmitidos de vía perinatal, 268 por transmisión sanguíneas, 31 por transmisión sexual y 626 desconociéndose el origen de la transmisión.

20°. Preocupa el tráfico del infantes, ya que niñas y niños son literalmente vendidos a los narcotraficantes o a grupos del crimen organizado, quienes los ocupan para el tráfico de venta de drogas, así como la pornografía o prostitución.

21°. Con especial hincapié hemos de seguir pugnando por los usos y costumbres no afecten en sus derechos fundamentales la niñez, perteneciente a los grupos indígenas; sigue siendo un pendiente garantizar la educación bilingüe en todas las regiones originales de México.

22. No poder dejar de mencionar en esta exposición de motivos, nuestra preocupación por el predominio de la doctrina tutelar en el tratamiento de adolescentes infractores. La simulación y los eufemismos imperantes en la actual forma de readaptar a los adolescentes infractores, quienes son privados de su libertad, sin gozar del derecho a un debido proceso, mantiene a nuestro país en el rezago respecto del avance que están teniendo el resto de los países latinoamericanos, en cumplimiento de la convención y las normas jurídicas especializadas en atención y administración de la justicia de adolescentes de las Naciones Unidas.

Ya no podemos retrasar los cambios en esta materia, estamos obligados a tomar las medidas apropiadas desde el Legislativo, para evitar que siga bajando la edad penal en las entidades federativas, porque es una forma inútil, ya que la delincuencia organizada aprovecha la irresponsabilidad e imputabilidad penal de quienes son menores de edad, para utilizarlos para sus fines.

Por lo tanto, es indispensable promover el establecimiento de leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicas para el tratamiento de los adolescentes, de quienes se alegue han infringido la edad penal o quienes se acuse o declare culpable de haber infringido esta ley y resarcir la edad penal a 18 años en el país.

Señoras diputadas, señores diputados: Hemos hecho una somera revisión de la situación y necesidades de las niñas y los niños y adolescentes, y la importancia de que sean reconocidos y tratados como sujetos de derecho a partir de la Convención Sobre los Derechos de la Niñez, se ha convertido en ley suprema en toda la nación.

Argumentamos, que el interés superior de la infancia, la no discriminación, la igualdad sin distinción alguna, el vivir en familia como espacio primordial de desarrollo, el tener una vida libre de violencia, sin abusos ni maltratos de ningún tipo, la corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad, y la tutela plena, igualitaria de los derechos humanos, las garantías constitucionales, son los principios rectores de todos y cada uno de los derechos de niñas y niños y adolescentes.

Que los derechos a la identidad, salud, alimentación, educación, juego, descanso, recreación, libertad de pensamiento y opinión, deben de ser vistos en conjunto, de manera integral y necesaria para la supervivencia, desarrollo, protección y participación, quienes quien aún no cumplen la mayoría de edad.

De ahí, que resulta indispensable que les reindiquemos, que se les reindiquemos todo lo que son sujetos de derecho.

Hoy, estamos inaugurando la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, estamos ante la posibilidad de asumir consecuentemente nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia mexicana y la construcción de su ciudadanía, para impulsar una nueva sociedad más justa, más igualitaria, más democrática y más libertaria.

Por lo que, con fundamento en el artículo 34, inciso c), 42 y 43, numeral dos y tres de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración y aprobación del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias, como comisión especial, cuyo objeto será garantizar la transversalidad de la legislación federal en función del reconocimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, y lograr la protección, prevención, promoción y participación de sus derechos.

Segundo. Dicha comisión se conformará con 20 integrantes, que serán electos con los criterios de la pluralidad y proporcionalidad.

Tercero. La comisión especial subsistirá durante la presente Legislatura, en tanto sea reformada la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para constituirse en comisión ordinaria.

Cuarto. La comisión especial deberá rendir de manera periódica un informe ante el Pleno de la Cámara de Diputados, o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 7 días del mes de octubre de 2003.

Firman: Dip. Enrique Burgos; la diputada Sonia Rincón Chanona; la diputada Angélica de la Peña Gómez; la diputada Margarita Zavala; el diputado Alejandro González Yañez; el diputado Jesús Martínez; el diputado José Angel Ibañez; el diputado Jorge Kahwagi; el diputado Germán Martínez; el diputado Manuel Velasco Coello; el diputado Alejandro Agundis Arias; el diputado Luis Antonio González; la diputada María Avila Serna; el diputado Miguel Angel García Domínguez; el diputado Miguel Alonso Raya; el diputado Pablo Gómez y la diputada Tatiana Clouthier".

Cumplida su encomienda diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias secretaria.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene la palabra el señor diputado don José María de la Vega Lárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal tome las medidas conducentes para apoyar a los productores agropecuarios de la Huasteca Potosina, sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, en el combate y erradicación de plagas.

-DIP. JOSE MARIA LARRAGA: Con su venia señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Para solicitar el Ejecutivo Federal que tome las acciones conducentes para apoyar a los productores a agropecuarios de la Huasteca Potosina, del sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz, en el combate y erradicación de la plaga de langosta y del chapulín, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES: A partir de la década de los 70s., se detectaron en el Estado de San Luis Potosí formaciones de mangas de plaga de langosta y de chapulín, que se han incrementado de manera constante y notoria y a partir de 1988 como resultado de periodos prolongados de sequía y altas temperaturas seguidos de precipitaciones pluviales moderadas que incrementan la temperatura y grado de humedad del suelo, favoreciendo la incubación de los huevecillos depositados por estas plagas.

En el año 2002 el crecimiento de estas especies abarcó una superficie superior a 87 mil hectáreas de pastizal de caña de azúcar, granos básicos, áreas frutícolas y de hortalizas.

En este año se reportó por primera vez presencia de la plaga en 12 de los municipios de San Luis Potosí, así como en Pánuco, El Higo y Tempoal en el Estado de Veracruz y en el sur del Estado de Tamaulipas.

Si bien el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha enviado técnicos especialistas en el combate de plagas a la zona afectada, con el fin de evitar que se incremente su presencia y afecte a otros cultivos y por lo tanto a un número significativo de productores, las acciones no han sido suficientes para lograr su erradicación total.

El Poder Legislativo en ejercicio de sus funciones como órgano político representante del pueblo y depositario de la soberanía nacional, debe atender las demandas de sus representados. Es por ello que en octubre del 2002 el grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó un Punto de Acuerdo dirigido a apoyar a los productores de la Huasteca Potosina en el combate de este tipo de plaga que afecta severamente a los cultivos y que ahora ha pasado a los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Los legisladores federales tenemos la responsabilidad constitucional de encontrar alternativas que permitan restablecer las condiciones de los productores de la zona afectada, ya que de no hacerlo se pueden perder más de 400 millones de pesos invertidos en cultivos y pastizales.

Hoy se nos presenta la urgencia de apoyar de manera subsidiaria y solidaria a los productores de estas regiones de México, pues nuestra convicción como representantes populares es la de velas por los intereses de todos los mexicanos.

Además debemos dejar claro que Acción Nacional siempre se ha pronunciado por la transparencia de instrumentos de promoción hacia los gobiernos locales, que les permitan cumplir un papel activo en materia de desarrollo económico.

En este sentido proponemos al Ejecutivo Federal considerar este tipo de plagas como un desastre natural, a fin de que los productores afectados tengan la posibilidad de acceder a los apoyos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, ya que hasta este momento el fenómeno en comento no es catalogado como desastre natural.

Asimismo, consideramos necesario que la Sagarpa incluya en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2004 una partida presupuestaria para crear laboratorios de organismos benéficos en cada uno de los estados afectados como una alternativa para combatir este tipo de plagas en todo el territorio nacional.

Por lo anteriormente expuesto el suscrito, diputado federal de la 59 Legislatura en la Cámara de Diputados y a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional someto a consideración de esta H. asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se solicite a la Sagarpa informe a esta soberanía sobre el avance de las acciones realizadas para combatir y erradicar la plaga de langosta y chapulín en la Huasteca Potosina, en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz, así como de los obstáculos que impiden que las mismas se lleven a cabo de manera efectiva.

Segundo, se exhorta a la Sagarpa a coadyuvar en los trabajos de sanidad en la región afectada por plaga de chapulín y langosta enviando al efecto el equipo técnico pertinente.

Tercero. Se solicita al Ejecutivo federal considerar el problema de plaga de langosta y chapulín en la Huasteca Potosina, en el sur de Tamaulipas y en el norte de Veracruz como un desastre natural, a fin de canalizar recursos del Fonden para su pronta atención.

Cuarto. Se solicita a la Sagarpa incluir en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2004 una partida presupuestaria para crear laboratorios de organismos benéficos como una alternativa para combatir este tipo de plagas en la región afectada.

Por su atención muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Senado de la República para que proceda a entrar al análisis o modificación y, en su caso, aprobación de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo federal que modifican el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de terrorismo, lavado de dinero y explotación sexual y comercial infantil.

EL C. DIPUTADO HORACIO MARTINEZ MEZA: Con su venia, diputado presidente. Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con el carácter de diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo bajo la siguiente exposición de motivos.

Que en relación a la entrada en vigor de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el día 29 de septiembre del 2003, es pertinente recordar que el día 15 de noviembre del año 2000 la asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como dos de sus tres protocolos complementarios.

El primero para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. El segundo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y, finalmente, un tercero, que no ha sido ratificado por la Cámara de Senadores, contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas componentes y municiones.

Durante la Conferencia de Alto Nivel efectuada en Palermo, Italia, del 12 al 15 de diciembre de 2002, tuvo lugar la firma de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y de los dos protocolos mencionados por parte de los países miembros de las Naciones Unidas.

No fue casual de ninguna manera que la firma de este trascendente instrumento jurídico de cooperación internacional para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional se efectuada en Palermo, la capital siciliana; por el contrario, fue un reconocimiento de la ONU a los notables esfuerzos que las autoridades y la sociedad palermitanas han desarrollado desde la segunda mitad de los años ochenta del siglo XX en contra de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

La Cossa Nostra había dominado Sicilia ancestralmente. Sicilia era identificada con la mafia. Esta había infiltrado las instituciones no sólo de la región siciliana sino de Italia misma y no existía institución alguna que estuviera exenta de tal influencia criminal.

El gobierno, el Poder Judicial, el Legislativo, la iglesia, la escuela, la familia, el comercio, en sí toda la sociedad en esta época, la ley de la omerta (?), el pacto del silencio y de aceptación implícita del poder de la mafia era la única ley que regía la vida de la sociedad siciliana.

El asesinado con coches bomba en 1992, de los magistrados Giovan Palconi y Paolo Borcelino, quienes se habían atrevido a llevar algunos capos de la mafia a los tribunales, marcó un punto de inflexión de esta lucha.

De los tres personajes principales condenados a muerte por la Cosa Nostra, uno salvó la vida: el alcalde Orlando Leoluca. En torno a él se comenzó a agrupar la sociedad parlaermitana, y por primera vez se atrevió a hablar de lo prohibido, y no sólo ello, sino a denunciar los crímenes de la mafia.

Por cierto, quienes iniciaron este proceso fueron los niños de las escuelas primarias de Palermo; la Omerta fue rota y esto marcó no sólo el inicio de la decadencia de la Cosa Nostra, sino también del surgimiento de un amplio movimiento social conocido como "La Operación Manos Limpias", que llevó incluso a la caída de un político tan poderoso como el seis veces primer ministro Julio Andrioti.

Hoy es ya famoso el símil que Orlando Leoluca utiliza para explicar el éxito en la lucha contra la mafia: la carreta siciliana. Esto es una carreta con sólo dos ruedas; en el modelo de Palermo una rueda es el respeto a la ley y la otra rueda es la cultura. Si solamente una rueda se mueve la carreta no avanza, sólo da giros; se requiere que ambas ruedas giren juntas para que la carreta avance.

La cultura de la legalidad es la gran lección de Palermo en la lucha contra la delincuencia organizada. Por esta razón, la ONU decidió que la firma de dicha Convención y de sus protolocos complementarios tuviera lugar en Palermo y Sicilia. Así, la Convención de Parlemo tiene un símbolo y mensaje de esperanza para el mundo.

Cómo dice Orlando: "Si en Parlemo se ha podido comenzar a derrotar a la mafia, ¿por qué no se va a poder lograr en cualquier otra parte del mundo?"

La Convención de Palermo es, además, un ejemplo del nuevo sistema normativo que se está desarrollando en la Comunidad Internacional con base en una jurisdicción creciente que busca ser universal.

Durante los dos años que duraron las negociaciones en el seno de las Naciones Unidas para acordar los términos de dicha Convención y sus protocolos complementarios, México fue un decidido promotor de estos instrumentos jurídicos, de manera que el día 13 de diciembre del 2000 fue uno de los países firmantes en Palermo; el Senado de la República los aprobó el 22 de octubre de 2002.

El decreto de aprobación fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre del mismo año y ratificado por el Gobierno Federal el 4 de marzo del 2003, siendo publicada dicha ratificación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril del presente año.

La Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional entró en vigor el 29 de septiembre del presente año, luego de haberse reunido las 40 ratificaciones necesarias para ello. México es Estado parte de la Convención y sus disposiciones son de acuerdo al artículo 133 constitucional, Ley Suprema de la Unión.

Las modificaciones legislativas que permitirán armonizar el marco legal existentes con las disposiciones de la Convención, han sido remitidas a la Cámara de Senadores por parte del Ejecutivo Federal para su revisión y eventual aprobación.

La Convención proporciona un marco jurídico para promover la cooperación internacional en la prevención, la investigación y el enjuiciamiento de delitos graves cometidos por grupos delictivos organizados, y que actúan más allá de las fronteras nacionales.

Los protocolos complementarios están dirigidos a combatir la trata de personas, el tráfico de migrantes y de armas de fuego, delitos que han venido creciendo de manera alarmante en todo el mundo.

Las aportaciones de la Convención de Palermo a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, son de gran importancia  y abarcan desde aspectos conceptuales jurídicos y legislativos, hasta mecanismos de intercambio y análisis de información, programas de capacitación, técnicas especiales de investigación, así como asistencia y protección a víctimas.

"La Convención incluye disposiciones sobre extradición, cuya aplicación permitirá detener y sancionar a los miembros de la delincuencia organizada transnacional, donde quiera que se encuentren, siempre y cuando el delito por el que se pida la extradición sea punible con arreglo al derecho interno del Estado parte requirente y del Estado parte requerido. Esto para evitar la impunidad de delincuentes que se protegen con la frontera.

"La Convención también define compromisos para combatir el lavado de dinero a través del establecimiento de un amplio régimen interno de reglamentación y supervisión de los bancos y las instituciones financieras no bancarias, a fin de prevenir y detectar todas las formas de blanqueo de dinero, haciendo hincapié en los requisitos relativos a la identificación del cliente, el establecimiento de registros y la denuncia de las transacciones sospechosas.

"La Convención recomienda la creación de una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de dinero.

"Además la Convención establece lineamientos para la penalización de la corrupción, para el decomiso de bienes producto de ilícitos, embargos preventivos, vigilancia electrónica, operaciones encubiertas, protección de testigos, entregas vigiladas, asistencia judicial recíproca, entre otros mecanismos e instrumentos de combate a la delincuencia organizada transnacional.

"Es pertinente señalar que la Convención establece que los estados parte cumplirán sus obligaciones en consonancia con los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los estados, la no intervención en los asuntos internos y define que nada de lo dispuesto en la Convención facultará a un estado para ejercer en el territorio de otro estado jurisdicción o funciones que el derecho interno de esta estado reserve exclusivamente a su autoridades.

"Con la entrada en vigor de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en 1997 México dio un paso importante para dotarse de un instrumento jurídico que le permitiera enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado.

"Sin embargo ahora es necesario actualizar y modernizar nuestros ordenamientos jurídicos para aprovechar la experiencia desarrollada en los últimos años, tanto en el nivel nacional como en el internacional.

"La Convención de Palermo, así como otros instrumentos internacionales nos compromete a realizar modificaciones legales para lo que México no puede estar al margen de los esfuerzos que en este mundo de globalización se están llevando a cabo por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en contra de la delincuencia organizada transnacional.

"Por tanto se propone a este pleno de la Honorable Legislatura, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

"Primero.- Que esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte a la Cámara de Senadores para que proceda a entrar al estudio y análisis de las iniciativas de decreto enviadas por el Ejecutivo Federal que reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en Materia de Terrorismo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada en Materia de Explotación Sexual Infantil.

"Segundo.- Que esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal, dé seguimiento al trámite constitucional que acuerden las Cámaras de Senadores y Diputados en respuesta a las iniciativas que envió para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos como Estado parte de la Convención de Palermo.

"Es cuando, diputado Presidente".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En el siguiente punto del orden del día, sírvase la Secretaría dar lectura a la Proposición con Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a que declare zona de desastre al estado de Chiapas, debido a las fuertes lluvias que han creado graves inundaciones, así como los desastres consecuencia del desbordamiento del Río Sabinal.

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Sí, señor Presidente.

"Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura, presente.

"Jorge Antonio Kahwagi Macari, Manuel Velasco Coello, Alejandro Agundis Arias, Francisco Javier Arévalo Villason, Leonardo Alvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Avila Serna, Fernando Espino Arévalo, Máximo Fernández Avila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Luis Antonio González Roldán, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandro Méndez Salorio , Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ocurrimos a solicitar se tenga a bien someter a la consideración la siguiente proposición con

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Desde hace años fenómenos naturales reiterados debidos principalmente a los diversos fenómenos climáticos han ocasionado devastación y miseria en el territorio nacional. En este periodo de lluvias que ha azotado a nuestro país hemos sido testigos de la inoperabilidad de los programas implementados por el gobierno federal, para acabar con un problema que ha venido repitiendo año con año: los desastres naturales provocados por la entrada de huracanes y tormentas tropicales de graves efectos en la población.

"Tal es el caso de la tormenta tropical "Larry" que dejó a su paso por el sureste del país numerosos damnificados y cuantiosos daños a la infraestructura de esta zona, en particular el estado de Chiapas sufrió los mayores daños, aunque los estados de Veracruz, Campeche y Tabasco también sufrieron graves estragos.

"En toda la zona de influencia se estima hay miles de damnificados por la tormenta tropical que requieren de nuestro apoyo, la mayor parte de ellos en Tuxtla Gutiérrez. Las precipitaciones pluviales que llegaron a 150 milímetros en las últimas horas provocaron que los ríos Ortiz, Potinpac, Huehuetan y particularmente El Salinal, que tiene su paso por la ciudad, se salieron de sus cauces y dejaron a varias familias sin techo y pertenencias. Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en la entidad dejaron 361 familias afectadas, más de mil hectáreas de cultivos siniestrados, 35 colonias afectadas y casi 3 mil personas evacuadas.

"Además de que existen alertas por los próximos días, ya que se esperan lluvias superiores a los 200 milímetros en los municipios de las regiones norte, centro, costa y Soconusco.

"Al momento la Secretaría de la Defensa Nacional implementó en la zona el plan DN-III y se distribuye agua potable, alimentos y ropa y medicina. La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, ya emitió la declaración de emergencia con cargo al Fondo de Desastres Naturales, al FONDEN, para el estado de Chiapas, a fin de atender la emergencia originada por la tormenta tropical "Larry" que afecta a 30 municipios de la entidad.

"Asimismo es necesario que las diversas áreas de la administración pública federal y estatal coordinen la ayuda necesaria para nuestros hermanos en desgracia, sobre todo porque esa ayuda puede satisfacer la necesidad de muchas comunidades y ser crucial para la supervivencia de los chiapanecos.

"Los miembros del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que la mejor prevención contra este tipo de desastres implica acción de protección y restauración de nuestro patrimonio ecológico.

"Por todo lo anterior es que solicitamos al pleno de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se someta y vote el presente documento por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución para que se acuerde:

"Primero.- Solicitamos que la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la declaratoria de emergencia para la zona afectada, los recursos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, se canalicen con premura a fin de poder atender con mayor efectividad y prontitud la grave situación que enfrentan nuestros compatriotas.

"Segundo.- Que el Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación aplique lo que establece la fracción XXVI del artículo 27 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal para minimizar los efectos por la tormenta tropical "Larry".

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 7 días del mes de octubre de 2003.

"Diputado Manuel Velasco Coello, vicecoordinador. Rúbrica.

"Armando Agundis Arias, rúbrica.

"Jacqueline Argüelles Guzmán, rúbrica.

"Fernando Espino Arévalo, rúbrica.

"Están sin firmar el diputado Jorge Kahwagi, el diputado Leonardo Alvarez Romo, la diputada María Avila Serna y el señor Francisco Javier Alvarado Villazón.

"Y firman rúbrica el diputado Máximo Fernández Avila, el diputado Luis Antonio González Roldán, el diputado Jorge Legorreta Ordorica, la diputada Sonia Rincón, el diputado Raúl Piña Horta, el diputado Julián Nazar Morales, el diputado Roberto Avilés Aguilar y el diputado Francisco Rojas Toledo"

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias Secretaria.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

-SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Cumplida su encomienda diputado Presidente. La mayoría por la afirmativa.

-PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

Esta Presidencia abre el registro de oradores y se encuentran registrados para hablar en pro de la propuesta el señor diputado don Francisco Rojas Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el señor diputado Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

No puedo registrar a nadie más porque se una proposición de urgente resolución y solamente podemos registrar en términos de reglamento cuando hay oradores en pro, a dos diputados únicamente. Si alguien insiste en tomar uso de la palabra, terminando el trámite le daremos el uso para hechos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Rojas Toledo.

-DIP. FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: Nuestro país atraviesa por una difícil situación caracterizada por la presencia de fenómenos meteorológicos que están afectando a una gran cantidad de mexicanos y mexicanas en su patrimonio y en su calidad de vida.

El territorio nacional se encuentra cercado por tres meteoros, los cuales están en posibilidad de provocar severos daños en diez estados, tales como inundaciones y deslaves en las zonas montañosas, de acuerdo con información del Centro Meteorológico Nacional.

La tormenta tropical Larry dejó severos daños en un centenar de comunidades de los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, debido al impacto del fuerte oleaje, vientos de hasta 110 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que causaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslaves, cultivos destruidos y decenas de heridos.

El estado de Chiapas ha sido afectado en treinta municipios y muy especialmente Tuxtla Gutiérrez, del cual se han afectado cinco puentes de la ciudad, se han azolvado 50 kilómetros de drenaje, 80 por ciento del agua potable de este sector de la ciudad se encuentra dañada, 40 colonias se encuentran afectadas, 10 mil 500 viviendas también y se encuentran más de 70 mil afectados damnificados. Todo ello provoca graves pérdidas para la población tanto en su patrimonio como en sus actividades laborales, puesto que los cultivos han quedado inservibles y por lo tanto las familias dejarán de contar con los ingresos que se habían previsto como resultado de la venta de sus productos.

Es por ello que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN3 y con el apoyo del personal de Protección Civil se han utilizado lanchas y helicópteros para rescatar a un poco más de un centenar de personas atrapadas en la zona inundada y canalizar al menos 400 personas a los albergues.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional esta situación resulta crítica, puesto que se encuentran en riesgo gran cantidad de vidas humanas. Por lo tanto, los que vivimos en Tuxtla Gutiérrez y nos tocó vivir la experiencia en la misma ciudad, nos sumamos a la preocupación manifestada en esta H. Cámara de Diputados y exhortamos a la Secretaría de Gobernación para que tome las medidas necesarias para enfrentar la crítica situación que padece esta región de nuestro país.

En este sentido, es indispensable que la Secretaría de Gobernación realice la declaratoria de Desastre Natural de dicha zona a fin de permitir el acceso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los efectos provocados por la tormenta tropical Larry.

Muchas gracias, es cuanto señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, el señor Diputado don Francisco Amadeo Espinosa Ramos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

--EL C. DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS:- Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras Diputadas: El Estado de Chiapas no escapó a las inundaciones ocasionadas por los meteoros que han azotado a gran parte de nuestro país.

La tormenta tropical Larry se encargó el día de ayer de crear grandes estragos entre los pobladores de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la capital de mi Estado, así como en por lo menos 40 municipios de la entidad.

El desbordamiento del rio Sabinal que atraviesa a la capital de mi Estado ocasionó inundaciones en una gran cantidad de colonias teniendo que ser evacuadas más de 7 mil personas . Asimismo resultaron afectadas carreteras, cientos de escuelas, viviendas centros de trabajo y la interrupción de la energía eléctrica y telefónica asi como el derrumbe de la infraestructura básica de comunicaciones y transportes Vastas zonas de producción y cultivos agrícolas se perdieron, el fruto del trabajo de los productores y sus familias se eliminó de un día a otro por las inundaciones.

Nuestra entidad se encuentra en una situación de emergencia, mis paisanos están necesitando ayuda de manera urgente y los recursos con los que cuenta el Gobierno del Estado para enfrentar esta dificultad no alcanzan dada la magnitud del desastre. En este momento difícil para miles de chiapanecos esta Cámara de Diputados está obligada a mostrar su sentido de responsabilidad legal y política para impulsar dentro de su competencia todas aquellas medidas que atiendan la solución de esta problemática-

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se suma a la propuesta de Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación a que declare Zona de Desastre al Estado de Chiapas.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea .. dígame señor Diputado.

-EL C. DIPUTADO NAZAR MORALES. (desde su curul) Para hechos señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE. Don Julián Nazar Morales, terminando el desahogo con la votación, en los términos del Artículo 122 que dice lo siguiente el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General: cuando sólo se pidiere la palabra en pro, podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara.

No obstante eso, terminando el trámite le concedo el uso de la palabra para hechos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS. Sí señor Presidente.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

Los ciudadanos Diputados y Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Diputados y Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la Proposición.

-LA MISMA C. SECRETARIA. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la Proposición.

Los ciudadanos Diputados y Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos Diputados y Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobada. Comuníquese.

Para rectificación de hechos y hasta por cinco minutos, se le concede el uso de la palabra al señor Diputado don Julián Nazar Morales.

- EL C. DIP. JULIAN NAZAR MORALES: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Estos últimos días, en el sureste de Chiapas, principalmente en la zona centro, costa y norte del Estado, se han suscitado fenómenos que desde lejos hemos visto en algunos otros Estados de la República como Guanajuato y como Michoacán, que ha acontecido y que han dejado a muchas familias en estado de indefensión.

Quiero decirles que hoy Chiapas también se suma a esta lista de desastres y por eso, los que suscribimos, diputados federal de la LIX Legislatura, nos permitimos respaldar la propuesta con punto de acuerdo aquí planteado para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a fin de que declare zona de desastre natural y se apliquen urgentemente los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás recursos que tienen a disposición del Ejecutivo para hacer frente a la situación de contingencia de los municipios afectados por la tormenta tropical "Larry", donde los municipios de la región norte, centro y costa de la entidad fueron los que mayor daños han reportado.

En los últimos días hemos sido testigos de la vulnerabilidad de nuestro territorio a los fenómenos meteorológicos, fenómenos que han afectado los distintos Estados de nuestro país pero fundamentalmente ha afectado la vida de las familias rurales.

Hoy precisamente tenemos en espera de que las dependencias como SDR, SAGARPA y todos los que tienen que ver con la vida política y económica del Estado de Chiapas para que nos reporten fundamentalmente qué cantidad de hectáreas en el cultivo del maíz, del sorgo y del frijol han sido afectados pero fundamentalmente también nos sumamos para reclamar la participación de la Secretaría de Gobernación para que respalden las 40 colonias de la zona urbana que fueron afectadas drásticamente el día de ayer.

Por eso yo pido a mis compañeros diputados de las diferentes fracciones de los diferentes partidos, para que hagamos un frente común todos los chiapanecos y exijamos al Secretario de Gobernación que dé puntual cumplimiento a lo estipulado por la ley de acuerdo a como está establecido en el Fondo de Contingencias.

No podemos dejar desapercibido que las familias más afectadas fueron las que viven a márgenes de los ríos y de los lagos que fueron drásticamente afectados pero tampoco podemos dejar pasar desapercibido que va a golpear más a las familias que menos tienen, que son los campesinos porque miles de hectáreas de maíz y de frijol, de sorgo y soya están siendo afectados en estos momentos.

Pido la intervención de mi fracción también para que se sumen con nosotros y hacer exhaustivo lo que ya se aprobó en este Pleno. Muchas gracias señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra para hechos, el señor diputado don Roberto Aquiles Aguilar Hernández.

- EL C. DIP. ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNANDEZ: Con su permiso señor Presidente. Compañeros diputados y diputadas de la LIX Legislatura.

Chiapas sigue siendo la nota en los medios y desafortunadamente una vez en nota mala. Ayer y hoy los medios de comunicación nacional dieron cuenta de los terribles desastres que provocó en la capital chiapaneca el desbordamiento del río Sabinal. Más de 180 casas arruinadas fatalmente, pérdidas millonarias en comercios y casas habitación y vías de comunicación e infraestructura de servicio social afectada estructuralmente.

Hay más de 20 municipios cuya infraestructura ha sido dañada sensiblemente y cuya población ha recibido un daño mayor al de la capital chiapaneca y no con ello quiero menoscabar la importancia de atender a los hermanos capitalinos, sólo que fuera de Tuxtla Gutiérrez hay más de 1,800 casas-habitaciones destruidas y existe una población cercana a los 10 mil habitantes que han perdido gran parte o casi todo de su patrimonio familiar.

Con todo respeto a esta soberanía y a mis compañeros diputados, les recuerdo que Chiapas tiene la mayor red hidrológica del país y se encuentra en la franja más angosta del país, ceñida por el Océano Pacífico y el Golfo de México; en razón de ello, cualquier huracán o evento meteorológico que ocurra cerca, en Chiapas cobra dimensiones y magnitudes inusitadas y el paso de los últimos huracanes no podía ser la excepción en desastres y perdidas económicas para los más necesitados.

Por ello, convoco a mis compañeros de esta legislatura para que se sumen con su voto y con lo que puedan aportar, para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre al estado de Chiapas. Los convoco y les solicito su apoyo para que los recursos del FONDEN sean liberados lo más pronto posible y en este caso particular se amplíen, ya que la lluvia permanente de éstos últimos tres días ha agravado la de por si lamentable situación que están viviendo nuestros hermanos chiapanecos.

A todos mis compañeros les ruego su apoyo, porque los datos más recientes sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos días, nos arrojan que los más afectados son nuevamente nuestros hermanos campesinos y quienes habitan en condiciones de pobreza extrema, son ellos quienes más requieren nuestro apoyo y quienes confían en nuestros oficios, como sus representantes.

Es cuanto, señor Presidente y compañeros diputados. Gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Oscar González Yánez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados integre Comisión Especial encargada de vigilar el proceso electoral extraordinario en el Estado de México, mismo que se realizará el domingo 12 de octubre.

-EL DIP. OSCAR GONZALEZ YÁNEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

Este domingo 12 de octubre se llevará a cabo elecciones extraordinarias para elegir a los Presidentes Municipales de los municipios de San Salvador Atenco, Chalco y Tepozotlán en el Estado de México.

Ello como resultado de las resoluciones que emitió el Tribunal Electoral al considerar que en el caso del municipio de San Salvador Atenco no existieron las condiciones materiales para que la población emitiera su voto, debido a los problemas políticos que aquejan a esa comunidad. En el caso de Chalco y de Tepozotlán fueron anulados por el Tribunal Federal Electoral.

Con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía aprueba la creación de una Comisión Especial para la observación de la jornada electoral extraordinaria que tendrá verificativo en diversos municipios del Estado de México.

Habida cuenta de la necesidad de que esta jornada electoral se realiza con pleno respeto a las normas electorales y de que no se presenten situaciones contrarias a la ley, que inhiban la participación de los electores, sometemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo para que se considere de urgente y obvia resolución.

Articulo Único.- Que el pleno de la Cámara de Diputado aprueba que la Comisión Especial encargada de asistir a los estados de Tabasco y San Luis Potosí, quede facultada para estar presente en el Estado de México el próximo domingo 12 de octubre y que al concluir sus tareas rinda un informe al pleno de la Honorable Cámara de Diputados .

Firman por el PRD el diputado Javier Salinas, el diputado Gerardo Ulloa, por el Partido Acción Nacional el diputado Maximiliano Alexander Rábago, por el Partido Verde Ecologista de México el diputado Luis Antonio González Roldán; por el Partido Convergencia, el diputado Jesús Martínez ; por el Partido del Trabajo, el diputado Oscar González Yánez y con el beneplácito del Partido Revolucionario Institucional.

Esto es para la comisión que está en trámite en la Junta de Coordinación Política que se estará aprobando. Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

EL DIP. OSCAR GONZALEZ YÁNEZ: Perdón, señor Presidente.

Solicité urgente y obvia resolución.

EL PRESIDENTE: Disculpe usted a la Presidencia, no me percaté de su solicitud. Vamos a proceder. Sin embargo, señor diputado, quiero señalarle, voy a someter, como lo pide el diputado, urgente resolución, pero recuerdo que conforme al artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política el proponer al pleno la integración de las comisiones y conformar grupos. De cualquier manera, como lo pide el diputado, lo someto a consideración del pleno.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Homero Díaz Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional del Agua, a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944 y que se someta a la aprobación del Senado, el contenido del acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

EL DIP. HOMERO DIAZ RODRÍGUEZ: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores diputados:

Acudo ante esta soberanía a hacer de su conocimiento que la Comisión Internacional de Límites y Aguas, integrada por un representante de México y otro de los Estados Unidos de Norteamérica, en violación a los artículos 89 fracción X y 74 fracción I constitucionales, suscribió el 3 de julio de 2003 el acta 309, en la cual se prevé ahorrar y reservar volúmenes de agua mediante la modernización y mejora de la infraestructura de distritos de riego del Río Conchos y se determinan medidas para su cesión o traspaso al Río Bravo, también conocido como Río Grande, a efecto de cubrir con ello faltantes de pago de agua a los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual implica, además de una modificación en la práctica, una franca violación al Tratado Internacional de Límites y Aguas suscrito por ambas naciones en 1944, y privando de dicho líquido vital tanto a las ciudades fronterizas como al campo de Tamaulipas.

Como antecedente, en el acta 307 de la misma comisión se refiere a que en el encuentro de los Presidentes Fox y Bush en San Cristóbal, Guanajuato el 16 de febrero de 2001, éste último solicitó un volumen de 740 millones de metros cúbicos para abonar la deuda de agua con los Estados Unidos. En esa minuta se observa que de finales de septiembre del 2000 al 3 de marzo de 2001, se entregaron 287 millones de metros cúbicos por lo que a la fecha de firma del acta 307, sólo restaba a México cubrir 453 millones de metros cúbicos.

Asimismo, en otro antecedente, el acta 308 de 2002, se establece el compromiso de la Comisión de proporcionar sus observaciones a los gobiernos de México y Estados Unidos y al Banco de Desarrollo de América del Norte, respecto de la estimación de volúmenes de agua reservada por proyectos a cargo de México para modernizar y mejorar la tecnología en distritos de riego y unidades en la cuenca del Río Bravo Grande, a fin de hacerlos sustentables y sobre las medidas para asegurar la cesión o traspaso de reservas a este río.

Los trabajos permitirían el incremento de reservas de agua hasta 396 millones de metros cúbicos anuales, para lo cual se requeriría una inversión de mil 535 millones de pesos en diversas obras de mantenimiento e infraestructura hidráulica y los volúmenes ahorrados o reservados, serían transferidos a las presas durante diciembre y enero de cada año y posteriormente al Río Bravo a partir de enero de cada año.

Para darle transparencia a dicho procedimiento, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua, proporcionaría información técnica y prepararía un reporte del volumen de agua liberado de las presas, del volumen de agua ahorrado o en reserva alcanzado, así como del progreso durante el año anterior respecto de las obras construidas y de las cantidades erogadas de los volúmenes ahorrados transferidos al Río Bravo y del programa de actividades del año siguiente.

Incluso, se ha realizado un intercambio de cartas entre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Secretaría de Hacienda de México, considerando el apoyo potencial financiero para los proyectos de conservación de aguas en México.

Por lo que se refiere al acta 309, entrará en vigor hasta que haya una notificación de la aprobación de los gobiernos de México y de los Estados Unidos de Norteamérica a través de las respectivas secciones de la Comisión.

Llamo la atención sobre la suscripción de dicha acta o Minuta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, porque en el pasado reciente y como consecuencia del abono de agua a los Estados Unidos, se privó del agua concesionada a los distritos de riego de Tamaulipas y se puso en riesgo el suministro de dicho líquido para uso humano de las ciudades de toda la frontera norte del Estado, al haber quedado las presas internacionales con volúmenes para cubrir la demanda de tan sólo 5 meses.

Al pueblo y al gobierno de Tamaulipas les preocupa que la única solución del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional del Agua para enfrentar el pago de la deuda a los Estados Unidos de Norteamérica, consista en los 396 millones de metros cúbicos que se rescaten mediante la rehabilitación y modernización de los distritos del Río Conchos afluente del Bravo cuando existen en dicha cuenca, entre sobre concesionamientos y extracciones irregulares, más de mil millones de metros cúbicos que de acuerdo con el Tratado de 1944, deberían de ser transferidos a las presas internacionales y al Río Bravo para aforar los pagos de agua a los Estados Unidos.

Lo anterior, además de ser violatorio al Tratado de Límites y Aguas por no cumplir el Gobierno de México con su obligación, derivada de su función y del propio Tratado de establecer y hacer cumplir la estructura legal y regulatoria de la operación del sistema hidráulico, es atentatorio en contra de los estados de la Federación y de sus propios ciudadanos como el caso particular de Tamaulipas, ubicado en la parte baja de la Cuenca del Bravo, a quienes no sólo se priva del agua concesionada necesaria para hacer producir sus campos, sino que pone en riesgo la subsistencia y salud de sus habitantes al privarlos del suministro indispensable para consumo humano.

Tan solo ilustrativamente menciono, que el Río Conchos presenta un escurrimiento medio anual de aproximadamente 2 mil millones de metros cúbicos y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 4 mil millones de metros cúbicos, lo que aunado al sobreconcesionamiento y a la explotación irregular, hará imposible que en años normales escurran los volúmenes comprometidos con los Estados Unidos de Norte América.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a esta honorable representación popular, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorte al Ejecutivo Federal y a la Comisión Nacional del Agua a que cumplan en sus términos el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

Segundo. Se someta a aprobación del Senado de la República el contenido del Acta 309 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, y se obligue al cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 89, fracción X y 74, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por implicar dicha acta una modificación al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, que debe de ser celebrada por el titular del Ejecutivo Federal con aprobación del Senado de la República.

Tercero. Se exhorte al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional del Agua cumpla con su obligación de hacer cumplir la estructura legal y regulatoria de la operación del sistema hidráulico, para poner orden al sobreconcesionamiento y tolerancia de explotación irregular, en las cuencas de los afluentes que deben de aflorar los volúmenes del Río Bravo o Grande, que deben entregarse a los Estados Unidos conforme al Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944.

Cuarto. Exhortar al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, para que los volúmenes ahorrados o reservados, conforme a las obras de mantenimiento o infraestructura hidráulica realizados en el Río Bravo y en sus afluentes, se utilicen para cubrir las necesidades de los usuarios de la Cuenca Baja del propio Río Bravo y no se usen para cubrir pagos internacionales, por ser economías domésticas, que deben beneficiar al campo y a los habitantes de México.

Quinto. Exhortar al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, para que en la administración de los recursos hidráulicos no se perjudique a los distritos de riego ni a los habitantes de Tamaulipas, y eventualmente, las carencias sean soportadas proporcionalmente por todos los usuarios de la propia cuenca. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Manuel Ignacio López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila, con el fin de que se instrumente un programa emergente de empleo en los municipios de Monclova y Saltillo.

-EL C. DIP. MANUEL IGNACIO LÓPEZ VILLARREAL: Con su permiso, señor Presidente.

Honorable Asamblea: El suscrito diputado federal, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Se solicita al titular del Ejecutivo Federal y al titular del gobierno del estado de Coahuila Zaragoza, para que implementen un programa emergente de empleo en los municipios de Saltillo y Monclova, bajo las siguientes consideraciones:

El empleo, es consecuencia de la inversión, por ello es responsabilidad de este Honorable Congreso de la Unión trabajar para propiciar las condiciones necesarias para una mayor inversión productiva en el país, que se refleje en la creación de nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, es menester que esta Quincuagésima Novena Legislatura trabaje en el análisis, estudio y aprobación de las reformas fiscal, eléctrica y laboral, para que el país alcance un crecimiento económico sostenido de largo plazo, basado en el fortalecimiento del mercado interno, la productividad y la competitividad, así como disminuir la dependencia económica del exterior.

Respecto a la reforma fiscal, ésta se hace imperativa, debido al bajo nivel de los ingresos tributarios del Gobierno Federal.

Por tal motivo es necesario otorgar mayores recursos al Ejecutivo para incrementar el gasto público social y de inversión, lo que incidirá de manera favorable en la economía de las empresas y de las familias.

En cuanto a la reforma eléctrica será un fuerte impulso a la competitividad del país, dado el fomento a la modernización del sector y el seguro abastecimiento de la energía eléctrica para la población y la industria a menor costo y con un mejor servicio.

Finalmente la reforma laboral responde a que el mercado de trabajo en nuestro país es muy rígido. Así, esta reforma se convierte en un nicho de oportunidad para elevar la competitividad del país flexibilizando los regimenes laborales y facilitando el funcionamiento de los mercados de trabajo. Esto sin duda fomentará la generación de más y mejores empleos.

Es por ello que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional responsablemente impulsará estas reformas estructurales para incrementar la inversión pública y privada y así como para atraer mayor inversión extranjera de largo plazo, lo que redundará en más fuentes de empleo.

Hoy en día el Estado de Coahuila está resintiendo la falta de plazas de trabajo y más específicamente los municipios de Saltillo y Monclova, que han sido severamente golpeados por la contracción del mercado externo. Ejemplo de ello es que de enero a agosto del presente año, estos municipios presentaron tasas de desempleo promedio del 5.03% y 4.75% respectivamente, más altas a la media nacional. Es más, el municipio de Saltillo en el mes de agosto presentó una tasa de 7.5%, cifra muy preocupante.

Esto es en consecuencia de la alta vinculación de estos municipios al mercado estadounidense y principalmente a la producción de la industria automotriz, dado que en Saltillo y Monclova se asientan importantes compañías de este ramo.

Actualmente la cercanía de Coahuila a los Estados Unidos, no parece ser una ventaja comparativa del Estado y se ha convertido en una dependencia económica que está perjudicando a miles de personas. Muestra de esta situación es que los últimos meses las exportaciones del país se han visto reducidas, y con ello las ventas externas de la industria automotriz que en agosto tuvieron una caída del 15%, afectando la actividad productiva de Saltillo y Monclova.

Por lo anterior es imperante la necesidad de impulsar acciones para emplear temporalmente a estos conciudadanos, mientras el mercado externo se recupera junto con la industria local.

En días pasados la Secretaría de Economía anunció que se están realizando acciones para mejorar la situación del empleo en el país, impulsando por una parte a doce sectores industriales que más contribuyen al PIB; por otra parte fomentando nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Por su parte la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, está llevando a cabo una transformación para modernizarse e impulsar la creación de más y mejores empleos; para ello creó la Subsecretaría de Empleo y Política Laboral, la cual está a cargo de apoyar e impulsar una política laboral de largo plazo, promover la vinculación entre buscadores y generadores de empleo, apoyar a desempleados y el establecimiento de proyectos productivos y elaborar diagnósticos sobre los factores que promueven el empleo, entre otras tareas.

En la esfera de su competencia la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una gran variedad de programas que inciden precisamente en el bienestar de la población menos favorecida en zonas marginadas, que si bien es cierto los municipios de Saltillo y Monclova pueden no ser susceptibles a estos apoyos, lo que es cierto es que esta Secretaría pudiera impulsar un programa de empleo temporal para otorgar un ingreso a las familias, para que se estimule el consumo que a su vez incrementará la producción y con ello el empleo.

En consecuencia, es , menester que esta Cámara de Diputados como un poder soberano, solicite al Ejecutivo Federal y al gobierno de Coahuila, emprenda las acciones necesarias para implementar un programa emergente de empleo, para brindar una pronta solución a miles de personas que han perdido su empleo y otras que están por empezar su vida laboral, de tal forma que podamos mitigar de alguna manera este severo problema de los municipios de Saltillo y Monclova, mientras creamos las condiciones para una estrategia de crecimiento  que permita la creación de empleos productivos a un ritmo más acelerado.

Es por lo anterior que someto a esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se solicita al titular del Ejecutivo federal para que instruya a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social para que implementen un programa emergente de empleo en los municipios de Saltillo y Monclova del estado de Coahuila de Zaragoza, en coordinación y con el apoyo del gobierno del estado.

Segundo, Comuníquese a las dependencias correspondientes y al gobierno estatal de Coahuila de Zaragoza. Muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra en seguida el diputado Oscar Pimentel González, del PRI, para el mismo tema, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO OSCAR PIMENTEL GONZALEZ: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados: la alta desocupación en las fuentes de empleo formal y la falta de oportunidades de empleo constituye el principal motivo de preocupación e incertidumbre para cientos de familias mexicanas.

El desempleo acrecienta la pobreza y acelera el deterioro de nuestro tejido social. Según las cifras del INEGI, en agosto del presente año la tasa de desempleo abierto a nivel nacional fue de 3.96 por ciento de la población económicamente activa, superior en 1.19 por ciento a la observada el año pasado.

Esta situación afecta de manera sobresaliente a las entidades federativas que durante los últimos años habían logrado más altos niveles de empleo formal y mejores salarios; regiones que supieron aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Canadá, captar importantes flujos de inversión externa y fortalecer su industria mediante cadenas productivas.

La recesión de la economía norteamericana y la pérdida de competitividad de nuestra economía, según el foro económico mundial, pasamos del lugar 42 en el año 2000 al 51 en el 2002, así como la falta de políticas públicas para reactivar la economía, ha propiciado que cada día se incremente el número de trabajadores desocupados en todo el país.

A ello hay que agregar que los empleos existentes son pobremente remunerados, que más de la mitad son empleos de baja calidad y baja calificación y que más de la mitad no gozan de prestaciones sociales ni la mínima protección laboral.

Por todo esto es necesaria la definición de un programa integral de empleo. La creación de empleos a nivel nacional no se puede posponer por más tiempo; no se puede pretextar que la puesta en práctica de medidas inmediatas debe sujetarse a la discusión de distintas reformas, que son necesarias.

Se debe actuar con premura y con responsabilidad. Es necesario concertar la participación de todos los sectores en función de este objetivo: crecimiento económico y empleo.

Por ello apoyamos este punto de acuerdo y consideramos necesario que las comisiones correspondientes de esta Cámara contemplen el problema del empleo como un problema nacional que requiere un programa integral con medidas de corto plazo, así como también la definición de los acuerdos sobre las reformas de nueva generación que garanticen el crecimiento económico sobre bases sanas y duraderas.

Muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del estado de Coahuila con el fin de que se instrumente un programa emergente de empleo en los municipios de Monclova y de Saltillo, que ha presentado el diputado Manuel López Villarreal, del Partido Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO AGUSTIN RODRIGUEZ: Pido la palabra, señora presidenta.

-EL DIP. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES: Señora Presidenta, pido la palabra.

-LA PRESIDENTA: ¿Sí, señor Diputado?

-EL DIP. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES: Sobre el mismo tema.

-LA PRESIDENTA: Sobre el mismo tema hasta por cinco minutos. Tiene usted el uso de la palabra.

-EL DIP. AGUSTÍN RODRÍGUEZ FUENTES: Con su permiso, señora Presidenta.

Muy buenos días. No quise dejar pasar este tema para exponer a ustedes algo que debiera ser una preocupación común. En México, en los tres últimos sexenios, hemos vivido el empobrecimiento paulatino de los mexicanos.

Tenemos hasta ahora en el orden de los 57 millones los que viven en la fase del empobrecimiento y 20 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza extrema. Eso significa que no hay empleo, no hay salario, no hay un modo digno de vida para sus familias.

Por esa razón, quiero presentar a ustedes el tema para discutirlo, si no es ahora será en otro momento, pero ese tema es algo que es una obligación de este Poder Legislativo para revisar y evaluar el esquema económico que estamos viviendo.

Yo creo que es tiempo para que el Poder Legislativo haga una evaluación y una reflexión sobre los resultados que ha tenido el modelo económico que actualmente estamos padeciendo.

Tenemos permanentemente una gran cantidad de mexicanos que se van hacia el extranjero, 20 millones de mexicanos viven en el extranjero y son una parte principal de la economía de México, porque en México no hay forma para su desarrollo laboral.

Este punto, junto con el sector energético petrolero, es el otro aspecto que sostiene a la economía de México; quitándole esos dos elementos, no encontramos otro más que pueda sostener el desarrollo económico y social del país.

Es por esa razón que en esta Cámara de Diputados debiéramos abordar el tema del desarrollo económico y social del país. No es solamente un plan para la creación integral de empleos, ¿quién se puede oponer a ello? Estamos de acuerdo, hay que promoverlo, hay que impulsarlo, hay que desarrollarlo, pero eso no es más que una parte de la problemática que se vive.

Todos los trabajadores de México vivimos, los que tenemos empleo, salarios bajos y una franja importante de los mexicanos, ya dijimos, 20 millones de trabajadores mexicanos sin la forma de una vida digna.

Es por eso que es importante que aquí se pudiera crear o se debiera crear un mecanismo para un programa que reactive el mercado interno, que revise los acuerdos de carácter internacional que se tienen y que ahora han permitido la apertura indiscriminada de las fronteras, y que han generado un enorme empobrecimiento entre los mexicanos.

Por eso es que es importante que este tema no solamente se aborde desde la perspectiva del programa integral de empleos, sino que se aborde desde la perspectiva de la evaluación y revisión de cuál ha sido el impacto del modelo económico neoliberal que se vive, y cuál es la solución hacia la que debiéramos de caminar los mexicanos.

Es todo, gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias, diputado Agustín Rodríguez, del PRD:

Tiene la palabra el diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a simplificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del 2004, se duplique el monto de recursos destinados a este Fondo.

- EL C. DIP. MARCOS MORALES TORRES: Gracias, diputada Presidenta.

Por economía parlamentaria y cuestiones de tiempo, no daré lectura a todo el Punto de Acuerdo, por lo que hago entrega del mismo a la Secretaría y le solicito, señora Presidenta, dar sus instrucciones para que sea inscrito de manera íntegra en el Diario de los Debates y en la Gaceta Parlamentaria.

"El que suscribe, diputado Marcos Morales Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y a nombre de mi fracción, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos someto a la consideración de esta soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo bajo los siguientes

"CONSIDERANDOS

"Desde el inicio de las sesiones ordinarias de esta LIX Legislatura, a propuesta de varios legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios, este pleno ha aprobado una serie de puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar la pronta acción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dependiente de la Secretaría de Gobernación, ante la gran magnitud de los desastres ocurridos entre la población por las torrenciales lluvias y huracanes que han azotado desde hace varios meses, a diversos estados de la República Mexicana.

"Cabe señalar que como es conocido, México se ubica en un área de alta incidencia de terremotos, huracanes, ciclones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos naturales. Así la presentación y aprobación de estos puntos de acuerdo revela que actualmente están ocurriendo serios problemas para lograr que los recursos del Fondo lleguen a tiempo a las áreas afectadas por un desastre, pues además de que los tiempos establecidos en las propias reglas de operación vigentes, del mismo, resultan de por sí muy largos, no se respetan los tiempos máximos de las mismas, de tal suerte que los recursos tardan incluso meses en fluir a las zonas de desastre, lo cual complica más la situación de las familias que se han visto afectadas y quienes por lo tanto sufren las consecuencias al no recibir a tiempo el apoyo.

"Una parte fundamental del problema se encuentra en los plazos y procedimientos que se establecen en las reglas, para que las entidades federativas puedan acceder a los recursos del mismo, que comprenden varias etapas e involucran a diversas dependencias federales.

"Por ejemplo, ante la inminencia de un desastre natural, la SEGOB puede emitir una declaración de emergencia a solicitud del gobernador de la entidad federativa correspondiente, con cargo al denominado: "Fondo Revolvente" del FONDEN, cuyo fin en este caso es proveer rápidamente a la población afectada de despensas alimenticias, láminas, artículos de abrigo, herramientas y servicios sanitarios.

"Sin embargo, las reglas no especifican ningún plazo para que esta declaración sea emitida, lo cual genera discrecionalidad y retraso en la distribución de los recursos.

"Por otra parte, una vez que ha ocurrido un desastre, los recursos del FODEN sólo pueden canalizarse mediante la Declaratoria Formal de Desastre Natural emitida por la SEGOB, la cual tiene que ser solicitada por el gobernador de la entidad afectada.

"Sin embargo para que esto ocurra, las reglas establecen que podría llegar a requerirse hasta quince días hábiles. Es decir, ya serían tres semanas tan sólo para que la situación sea considerada oficialmente como un desastre natural.

"Pero eso no es todo, a partir de que esta Declaratoria ha sido emitida por la SEGOB, las reglas establecen que para poder recibir el total de recursos, hay toda una serie de trámite con los cuales para el momento, en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decide autorizar la canalización de recursos, es posible que hayan transcurrido ya un total de 28 días hábiles así como una cantidad impresionante de trámites ante diversas instancias. Es decir, si a esto sumamos el número de días que tardó en publicarse la Declaratoria Oficial de Desastre Natural, estamos hablando de un periodo efectivo de casi tres meses desde que ocurrió el desastre natural, estamos hablando de un periodo efectivo de casi tres meses desde que ocurrió el desastre para que los recursos lleguen a las zonas afectadas. Un lapso de tiempo excesivamente largo a todas luces para poder dar atención oportuna, eficaz y eficiente a la población afectada.

"Por otra parte, anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incorpora recursos para el FONDEN en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto y dada la enorme cantidad y necesidad de recursos en diversas zonas del país debido a la magnitud de los desastres naturales que han azotado a nuestro país en lo que va de este año, resulta necesario que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el año 2004 la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados realice un exhaustivo análisis que le permita asignar un monto presupuestal que por lo menos duplique lo asignado al Fondo Nacional de Desastres Naturales que por lo que fue aprobado en este año 2003, ya que como vimos se terminó esta partida, de manera que se puedan atender los eventos que de esta naturaleza pudieran presentarse a lo largo del año 2004.

"Por lo anteriormente expuesto a consideración de este pleno el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a la brevedad lleve a cabo, en la medida de lo posible, la simplificación de las reglas de operación del Fondo Nacioinal de Desastres Naturales que permita reducir trámites y número de días hábiles que actualmente se requieren para que los recursos económicos procedentes del Fondo lleguen de manera expedita, eficaz y oportuna a la población afectada por un desastre natural.

"Segundo.- Se hace un atento exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados para que lleve a cabo un exhaustivo análisis que le permita por lo menos duplicar dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004 los recursos destinados para que el FONDEN pueda atender satisfactoriamente los desastres naturales que puedan ocurrir durante el próximo año y que con ello se promueva que la población afectada por eventos de esta especie reciba el apoyo necesario con oportunidad y eficacia.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 7 de octubre de 2003".

Debo señalar que por falta de tiempo no solicité a más diputadas y diputados de esta honorable Cámara de todos los grupos parlamentarios el apoyo para este punto de acuerdo, quienes sin duda lo habrían firmado. Y se cuenta al momento con las firmas de los siguientes legisladores:

"Eduardo Espinosa Ríos, Marcela González, Inti Muñoz, Dolores Padierna, Miguel Alonso Raya, Alfonso Ramírez Cuéllar, Minerva Hernández, Angélica Díaz del Campo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Francisco Saucedo Pérez, Guillermo Huizar, Adrián Chávez Ruiz, Salvador Martínez Della Rocca, Lizbeth Rosas Moreno, Edgar Torres Baltazar, Guadalupe Morales Rubio, Miguel Luna, Susana Manzanares y Emilio Serrano".

Es cuanto, diputado Presidente. Diputada Presidente.

- LA C. PRESIDENTA DIPUTADA AMALIA GARCÍA MEDINA (PRD): Gracias, diputado Marcos Morales Torres.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Jesús María Ramón Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo que plantea la creación de la Comisión Especial del Impulso al Empleo para revisar el marco jurídico de creación de empleos y para que proponga iniciativas de ley o dé reformas a las leyes por las que se creen las condiciones para que se generen nuevas fuentes de empleo. Tiene la palabra, señor diputado, hasta por diez minutos.

- EL C. DIPUTADO JOSÉ MARÍA RAMÓN VALDEZ (PRI): Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Diputados:

Señoras y Señores:

"Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y 70 y 71 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a cada Cámara para aumentar o disminuir el número de Comisiones y para nombrar las Comisiones Especiales que crean convenientes, cuando así lo exija la urgencia y calidad de los negocios, comparezco ante ustedes para plantear la necesidad apremiante de crear una Comisión Especial de Impulso al Empleo.

"La generación de empleos se desplomó y pasó del 1.9 en diciembre del 2000 al 3.1 por ciento en septiembre del año pasado, después de los atentados terroristas en los Estados Unidos.

"El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social bajó casi en 260 mil, el desempleo ha alcanzado en México dimensiones preocupantes.

"La pérdida de empleos es el problema que más agudamente sufrimos los mexicanos. El gobierno ha buscado aumentar el gasto en inversión pública de alta rentabilidad, así como proteger a los sectores productivos más vulnerables al ciclo económico, sin embargo el desempleo se ha generalizado.

"En los últimos meses cientos de miles de mexicanos han perdido su empleo. No podemos permanecer indiferentes, no podemos ser espectadores mudos de esta grave crisis nacional.

"¿De verdad creemos que cuando la economía de Estados Unidos recobre su dinamismo, después de esta crisis generada por los atentados terroristas y la guerra de Irak, también nos recuperaremos de manera automática, sin que nada hagamos?

"¿Nos debemos de quedar con los brazos cruzados mientras nuestra competitividad en el mercado internacional está siendo seriamente amenazada por economías como la china, la coreana, la malaya y la india?

"No es casual que los distintos partidos políticos coincidamos en un punto fundamental: el desempleo, que es prioridad esencial del país. Estamos sin duda en el umbral de una crisis social si no actuamos con prontitud y con coordinación para orientar y conducir el tema principal del país que es el desempleo.

"El Consejo Político del PRI del agosto pasado concluyó que debe crearse un pacto entre los interlocutores sociales, a fin de realizar y aportar opciones para abatir los altos índices de desempleo y subempleo en dos niveles: un programa público de acción inmediata para la recuperación y acciones de mediano y largo plazo.

"El Partido Acción Nacional, en su proyección de principios de doctrina, destaca el de la dignidad de la persona, que se manifiesta y proyecta en sus obras, primordialmente en el trabajo.

"El Partido de la Revolución Democrática ha señalado en su plataforma política que la economía de México está estancada y eso lo sufren principalmente las clases populares, quienes no tienen empleo.

"El Partido Verde Ecologista ha propuesto una iniciativa de Ley de Capacitación y Programas Emergentes de Empleo y considera elementos concatenados la educación, la capacitación, el empleo y la productividad.

"El Partido del Trabajo en su plataforma electoral enarbola los objetivos de pleno empleo, desarrollo regional, efectos multiplicadores internos que favorecen el ingreso y el ahorro.

"Convergencia ha sostenido en su plataforma que el éxito de las políticas de empleo será si las mismas disponen de un marco con un acuerdo.

"Así es, la negociación colectiva es el eje del cambio y del porvenir.

"Compañeras y compañeros Legisladores: No hay partido político que no defienda la creación de empleos, no hay organización política que no considere prioritario el generar fuentes de trabajo para el bienestar de la nación.

"Vamos a superar diferencias de matiz, de emblemas y colores para unirnos en lo esencial, para luchar por el presente y el futuro de México.

"Propongo por ello, compañeras y compañeros, que instituyamos en esta Cámara una Comisión Especial de Impulso al Empleo, compuesta por todos los partidos políticos, para enfrentar el problema fundamental de este país.

"En México la mayoría de los establecimientos son micro, pequeñas, medianas empresas, PIMES, que presentan una gran capacidad de adaptación y crecimiento y constituyen un factor crítico de estabilidad económica y social.

"Ante la globalización estas empresas enfrentan numerosos obstáculos y rezagos que limitan su capacidad productiva y que sólo podrán superarse mediante una agresiva campaña de promoción que facilite su reconversión competitiva.

"Hay que consolidar un sinnúmero de acciones de promoción de empresas de todos los tamaños, que van desde la modificación del entorno regulatorio en que éstas se desenvuelven, hasta el desarrollo de acciones ejecutivas concretas de impulso en este sector.

Hay que desregular con firmeza y precisión para que las empresas nuevas se puedan instalar con facilidad y para quitar las trabas a las operaciones de las que ya están establecidas.

No se trata solamente de organiza foros y recopilar conclusiones, se trata de inducir el cambio, de crear condiciones para que este se dé y de contribuir a resolver los problemas que genera el desempleo en nuestro país.

La regulación excesiva y los complejos trámites administrativos aumentan el costo de hacer negocios en México y erosionan la competitividad del país, se trata de destrabar en el área operativa los trámites y abatir el burocratismo de abejas del que hablaba Reyes Heroles, que todo lo complican y todo lo dilatan y de eliminar engorrosos trámites no indispensables para que las empresas puedan establecerse , desarrollarse y operar. Se trata de unirnos para identificar fórmulas, para crear empleos que alienten la competitividad de nuestra planta productiva.

Vamos a crear juntos la vía rápida del desarrollo nacional. NO permanezcamos pasivos ante otras naciones que se jactan de su dinamismo económico, tenemos que crear las condiciones para impulsar el nuestro; en nuestro caso, ¿qué hemos venido haciendo? NO sólo hemos pospuesto las decisiones que resultan necesarias sino que nos hemos resistido a aceptar los diagnósticos, queremos un gobierno más fuerte, pero no impulsamos las acciones que lo provean de los fondos necesarios para que se pueda actuar.

Queremos atraer mayores y mejores inversiones pero no hemos generado desde aquí las condiciones que hagan atractivo a México como país, queremos el desarrollo integral del país pero no lo promovemos con el argumento de que no se impulsa porque hay una parálisis. No caigamos en la parálisis por el análisis, vamos juntos a abrir nuevos caminos y a eliminar trabas al desarrollo. Vamos a determinar unidos cuáles son los incentivos necesarios para que florezca la inversión, vamos a desechar trámites obsoletos, a ser facilitadores y no cortapisa para el porvenir de México, vamos a devolver el impulso perdido a nuestra planta productiva, vamos a empujar como un solo hombre el conocimiento sin poner en riesgo la estabilidad.

Este es el desafío de la Política Económica del futuro del país. Bien lo dijo la Maestra Elba Esther Gordillo, "desde el Congreso la parálisis del Gobierno, desde el Gobierno la parálisis del Congreso" Hay que reconocer, de una vez por todas, que la responsabilidad es de todos, a todos nos compromete, a todos alcanza y a todos debe de beneficiar.

Las nuevas generaciones de mexicanos no nos perdonarán si fuésemos recordamos como una Cámara que no supo encontrar caminos para dinamizar la economía nacional, como una Cámara que no halló cómo impulsar el empleo ni tuvo la grandeza de saber instituir las condiciones para evitar el desarrollo y la inversión. Hoy es nuestra responsabilidad histórica, démos vida a una Comisión Especial de Impulso al Empleo, como otras que se han creado en esta Cámara, reguladas por el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso y 72 del Reglamento Interior a fin de que propongan nuevas formas y fórmulas para impulsar el empleo en México y resolver sus problemas desde la raíz.

Por lo anteriormente expuesto y fundado ante esta honorable Representación Popular, someto a su consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo Unici,

#Se crea la Comisión Especial de Impulso al Empleo constituída por un Presidente, dos Secretarios e integrantes hasta constituirse por 10 miembros para el Análisis de las Negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas teniendo como plazo para su actividad los trabajos de esta LIX Legislatura. En manos de ustedes, de esta honorable Cámara está en buena medida, la luz o la sombra; el triunfo o el frcaso; lo que viva o lo que muera en el futuro de México.

Muchas gracias (aplausos).

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se concede el uso de la palabra al señor Diputado don Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia hasta por cinco minutos.

EL C. DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: Con su venia señor Presidente. Ciudadanos y ciudadanas diputados.

Dos propuestas el día de hoy han versado sobre el tema central, nuclear: el problema y la enfermedad más grave de nuestra economía, la falta de empleo. La falta del medio racional, humano para la subsistencia de un hombre y de su familia. Diría yo, sin exagerar, que a ningún ser humano le puede ocurrir una calamidad más lacerante, más denigrante que no tener el medio legítimo para llevar a casa los elementos indispensables para una sobrevivencia digna.

No es posible que a estas alturas, en estos tiempos de México, todavía debatamos las políticas económicas en la estratósfera, en los elementos complementarios sin descender a lo nuclear. No hay política económica humanista que no empiece por contemplar la necesidad del empleo digno para todos y cada uno de los ciudadanos de este país.

Hoy, efectivamente el fracaso de las políticas coyunturales que apostaban a la maquila, que apostaban a la migración, están cayendo por su propio peso. Si el país no resuelve el grave problema del deterioro del empleo, nuestro país, nuestra patria está condenada al fracaso en el concierto internacional.

No puede ser posible que no concibamos la riqueza del trabajo cuando este año van a ingresar del trabajo de mexicanos desplegado productivamente en el exterior más de 13 mil millones de dólares.

Nos preguntaríamos qué pasaría si esos recursos humanos, si ese potencial, si esa gran capacidad del mexicano para laborar productivamente se desplegara en nuestra propia patria y beneficiaria a nuestros propios hermanos, a nuestros propios connacionales.

En este aspecto, como bien lo señaló aquí el diputado Jesús María Ramón Váldez, la plataforma de CONVERGENCIA en cuanto aborda el tema de la política económica insiste en la necesidad de plantear como vital y crucial el problema del desempleo.

Recientemente fuimos no sorprendidos pero sí impactados por lo que está ocurriendo en las reuniones donde se festina la globalización, donde se hacen planes por las grandes potencias para el futuro del mundo en torno a sus propios objetivos y, en contraste, el ejército de despojados de su empleo, de sus medios de sobrevivencia en el campo que piden, que gritan, que claman el que se les oiga para poder permitirles la sobrevivencia humana, digna.

Es por esta razón y este aspecto que hemos abordado, que CONVERGENCIA coincide plenamente sí, con las decisiones y las propuestas de un programa coyuntural para Coahuila pero, por sobre todo, que nazca una comisión y que sea en realidad el más importante trabajo que pueda hacer esta Legislatura, que logremos entrar al tema del empleo y dar concebir soluciones efectivas y sobresalientes para que México pueda resolver este dramático problema de nuestros tiempos, de nuestros días y de millones de compatriotas.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. El siguiente punto de la orden del día, que es una proposición en cuestión de límites entre el Estado de México… (interrupción)…

- EL C. DIP. JOEL PADILLA PEÑA: (desde su curul) Ya me había yo anotado para participar en este punto.

- EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra, don Joel, para hechos.

- EL C. DIP. JOEL PADILLA PEÑA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

El problema más apremiante que ha manifestado la sociedad mexicana en lo que va del sexenio de Vicente Fox, es la necesidad de empleos.

En años pasados, esta problemática se centraba en la demanda de estabilidad y remuneración adecuada en el empleo pero en los dos años recientes, el reclamo fundamental es el contar con un empleo, incluso en las condiciones precarias que han acompañado a las escasas plazas de trabajo creadas en este período.

Por ello, uno de los retos centrales que debe asumir de manera urgente esta Honorable Cámara de Diputados, tiene que ver con impulsar medidas de carácter legislativo que incidan sobre las políticas públicas en materia de empleo.

El gobierno del Presidente Fox, en tres años de una gestión titubeante sin rumbo claro en materia de crecimiento económico...

-EL PRESIDENTE: Un momentito, señor diputado. Rogamos a los señores legisladores tengan la bondad de prestar la cortesía debida al orador prestando atención. Continué, señor diputado.

-EL DIP. JOEL PADILLA PEÑA: El gobierno del Presidente Fox, en tres años de una gestión titubeante sin rumbo claro en materia de crecimiento económico, ha duplicado la tasa de desempleo que teníamos cuando asumió la Presidencia de la República; a diciembre del 2000 la tasa de desempleo abierto era de 1.96% y para septiembre del 2003 es del 4%. En su campaña electoral prometió crear un millón 300 mil empleos al año y la cruda realidad es que se han perdido un millón 700 mil.

El sector económico más golpeado es el de las manufacturas al tener una tasa de desempleo del 4.2% hasta julio de este año. Sin embargo, estas cifras ocultan una situación más grave; no corresponden al desempleo real, porque de ellas se excluyen a quienes manifiestan haber laborado cuando menos dos horas a la semana, previa al levantamiento de la encuesta; tampoco registran a millones de mexicanos que laboran de manera intermitente en la economía informal, quienes son incluidos bajo el rubro de subempleo, pero en la mayoría de los casos se trata de desempleo disfrazado.

A ello hay que agregar la ausencia total de prestaciones y seguridad social de estos casi 20 millones de mexicanos. La política económica, pro cíclica que aplica dogmáticamente el gobierno Foxista, contribuye a agravar el desempleo abierto y el subempleo, en los momentos en que urge más una política anticíclica para compensar el efecto de la recesión internacional y de la economía de Estados Unidos, de la que dependemos enormemente.

Los programas de desempleo temporal, de capacitación y de becas, son insuficientes para enfrentar el grave problema de desempleo, cuyas causas son tanto estructurales como resultado de la política neoliberal. El gasto público como detonante del crecimiento se ha visto castigado sistemáticamente por la práctica reiterada de manipularlo en función del comportamiento de la inflación y por los persistentes sub ejercicios de las dependencias federales, que gustan hacer pasar como ahorro del sector público.

Compañeras y compañeros legisladores: El Partido del Trabajo en su agenda legislativa contempla dos medidas centrales para la generación de empleos.

1.- Creación de un fondo de financiamiento de desarrollo nacional para apoyar a la empresa familiar, la empresa social, la micro empresa, la pequeña y la mediana empresa, que son las que más generan empleo.

2.- Ampliación del gasto en inversión física, invertir más en la obra pública y en construcción de vivienda popular, actividades que son detonadoras de empleo.

Para apoyar a los jóvenes proponemos impulsar un programa de becas que les permitan acceder a la educación media superior y superior, así como dotar de empleos profesionales a los egresados de Instituciones de Educación Superior.

El Poder Legislativo, en tanto expresión de representación popular nacional, no puede ni debe permanecer a la expectativa frente a esta situación, nuestra obligación es tomar medidas urgentes, porque se trata del deterioro acelerado, de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo apoya la creación de la Comisión Especial del Impulso al Empleo, que debe convertirse en un instrumento del Poder Legislativo para analizar y establecer medidas legales y económicas para atajar y revertir el problema del desempleo.

Es cuanto diputado, Presidente.

-EL PRESIDENTE; Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día relativo a límites entre el Distrito Federal y el Estado de México, ha sido pospuesto para una próxima sesión.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito entre su gobierno y diversas organización de productores del campo el 28 de abril del 2003.

No se encuentra el señor diputado, entonces como siguiente punto del orden del día tiene la palabra la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Mexicano para que ratifique el Convenio número 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo.

LA DIP. ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Señoras diputadas, señores diputados:

El trabajo infantil es un fenómeno mundial cuya erradicación es un imperativo de las sociedades democráticas respetuosas de los derechos humanos. En la actualidad millones de niñas y niños trabajan en condiciones que son un obstáculo para su formación, educación, desarrollo y porvenir.

Al trabajar, las niñas y niños son privados de sus derechos al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y son excluidos del sistema educativo. Muchos de ellos y ellas están ocupados en las peores formas de trabajo infantil, que les causan daños físicos y psicológicos irreversibles e incluso ponen en peligro sus vidas. Esta situación, violatoria de los derechos humanos, perpetúa el círculo vicioso de la pobreza como la principal causa del trabajo infantil y compromete el crecimiento económico y el desarrollo equitativo de las naciones.

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su informe "Un Futuro sin Trabajo Infantil", en el año 2000 había en el mundo 211 millones de niñas y niños de entre 5 y 14 años que realizaban algún tipo de actividad económica, asimismo, de una cifra estimada de 141 millones de niñas y niños de entre 15 y 17 años de edad que desarrollaban actividades económicas, 59 millones realizaban trabajo infantil. La magnitud de las cifras refleja apenas el tamaño del problema.

La OIT fue fundada en 1919 para promover la justicia social y la paz. En el transcurso de los años este organismo ha elaborado un Código Internacional del Trabajo con convenios y recomendaciones que se someten a la aprobación de los Estados miembros. En diversos instrumentos la OIT ha manifestado su preocupación histórica respecto de la abolición del trabajo infantil.

En su primera reunión en 1919, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio Sobre la Edad Mínima en la Industria. En los años siguientes el concepto de la edad mínima de admisión al empleo fue aplicado a diferentes sectores económicos, lo que culminó con la adopción en 1937 de un instrumento general, el Convenio Sobre la Edad Mínima para la Admisión al Trabajo, conocido como Convenio 138. A la fecha, 130 países del mundo han ratificado el Convenio 138 de la OIT, en América Latina lo han hecho naciones de similar desarrollo económico como México, en este caso Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, por mencionar algunos. Fruto de esta ratificación, la edad mínima para el trabajo en Brasil es de 16 años y en Costa Rica de 15.

Inexplicablemente, nuestro país no ha aprobado el Convenio 138 a pesar de que hace año y medio el Gobierno Mexicano manifestó ante la OIT su intención de ratificarlo.

CONSIDERACIONES

Primera.- De conformidad con los datos proporcionados por UNICEF se estima que existen tres y medio millones de niñas y niños trabajadores en México.

En este sentido, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, a cargo de la OIT, señala que son causas del mismo, la pobreza como el factor más importante, la falta de oportunidades y de infraestructura, los costos indirectos de la educación, la permisibilidad social, los patrones culturales, la violencia intrafamiliar, la demanda de trabajo infantil y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación.

En México, algunos estudios estiman que existen cuatro grandes sectores donde el trabajo infantil tiene una presencia importante: la agricultura, las calles de las grandes y medianas ciudades, el servicio doméstico y los pequeños talleres en las periferias.

Este lacerante fenómeno conculca a millones de niñas y niños del campo y de la ciudad de sus más elementales derechos.

Segunda.- El trabajo infantil ha aumentado en nuestro país en virtud de los crecientes niveles de pobreza que abaten a millones de familias mexicanas lo que obliga a las niñas y a los niños a contribuir al ingreso familiar en edades cada vez más tempranas.

Ello se conjuga con una alta tolerancia de las autoridades laborales quienes han sido incapaces de hacer respetar la legislación que prohíbe la utilización del trabajo de las personas menores de 14 años y condiciona el trabajo de quienes comprenden las edades de entre 14 y 16 años. Esta circunstancia se complementa con la visión equivocada e insultante, de que el trabajo infantil beneficia a la socialización y formación laboral de la niñez.

Tercera.- El trabajo infantil viola flagrantemente los derechos fundamentales de las niñas y los niños; los priva de su infancia y de su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y mental.

Debemos recordar que niñas y niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Además, debemos atender las observaciones del Comité de los Derechos de la Niñez en las que se señala que la explotación económica continua siendo uno de los principales problemas de la niñez y de la infancia en México, también alarma el hecho de clasificar a niños y niñas en situación de calle como niños que trabajan, toda vez que esta concepción errónea influye en la percepción de este fenómeno social.

El Comité recomienda reexaminar la situación de nuestro país en lo que respecta al trabajo infantil, mereciendo especial atención la situación de niñas y niños que realizan trabajos peligrosos en el sector no estructurado.

Por tal motivo, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo estamos obligados a tomar todas las medidas necesarias para adoptar la edad mínima para trabajar, hasta alcanzar el objetivo de erradica por completo el trabajo infantil en nuestro país. Estas medida legales deben ser acompañadas por políticas públicas para atender el enorme universo de necesidades de niñas, niños y adolescentes.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie cuanto antes el proceso de ratificación ante el Senado de la República, del Convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo en los términos de los artículos 76 fracción I y 133 de la Constitución Federal.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputada. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra la diputada Susana Manzanares Córdova, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad, interpuesto con relación a la reforma política del Distrito Federal.

-LA C. DIP. SUSANA MANZANARES CÓRDOVA: Con su permiso, señor Presidente.

Diputados y diputadas: Hoy me encuentro en esta tribuna presentando un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados dirija un respetuoso exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la demanda de controversia constitucional interpuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en contra del dictamen de la Cámara de Senadores, referente a las reformas a la constitución en materia del Distrito Federal.

Los diputados que suscriben, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, 72, 73, 77, 102, 103, 104 y 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos al Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo, el cual, se sustenta en los antecedentes y consideraciones que enseguida se expresan.

Antecedentes.

El 13 de noviembre del año 2001, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 14 de diciembre de 2001, la Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario del 93%, el dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Puntos Constitucionales, sobre dichas reformas y adiciones a la Constitución Federal, y en la misma fecha, envió la minuta con proyecto de decreto a la colegisladora Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

En la Cámara de Senadores se turnó la minuta de las Comisiones Unidas del Distrito Federal, de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, para elaborar el dictamen correspondiente.

El primero de octubre de 2002, las Comisiones Unidas del Distrito Federal y Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, sometieron a discusión del Pleno el dictamen elaborado, el cual fue aprobado en sus términosen la misma sesión por 53 votos a favor y 43 en contra, ordenándose la devolución del expediente completo a la Cámara de Diputados.

El dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, determina que no es de aprobarse la minuta de la Cámara de Diputados que contiene la iniciativa presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debido a que a juicio de ese dictamen aprobado, la Asamblea del Distrito Federal no tiene competencia para presentar iniciativas de reformas constitucionales ante el H. Congreso de la Unión.

El siete de noviembre del mismo año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la Cámara de Senadores, y cuyo acto reclamado es la aprobación del citado dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, ya que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consideró que con la aprobación del dictamen en cuestión, se invadió su esfera de competencia constitucional en la controversia constitucional 64-2002 interpuesta por la Asamblea Legislativa ante la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados aparece como tercero interesado.

Posteriormente se verificaron diversos actos con los que se dio por admitida la demanda de controversia constitucional y se ratificó a la Cámara de Senadores como único demandado.

CONSIDERANDOS:

Que en el acto de admisión a la Cámara de Diputados de la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a esta H. Representación así como con la favorable dictaminación y aprobación del dictamen por el 93% de los diputados y finalmente con el acto de turnar dicha iniciativa al Senado de la República en su carácter de colegislador, esta Cámara de Diputados reconoció la facultad de iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con relación a las reformas constitucionales en materia del Distrito Federal.

2. Que durante el proceso de dictaminación de la referida iniciativa por parte de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, fue notoria la táctica dilatoria impulsada por el Senador David Jiménez González, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República; lo que provocó un debate en el seno de la Cámara de Senadores, así como que diversos senadores demandaran formalmente agilizar el proceso de dictaminación por las Comisiones Unidas; que entre los argumentos expresados en el dictamen presentado por el Senador David Jiménez González, que rechaza la iniciativa de reforma y adiciones referidas, se plantea la negación de la facultad de la Asamblea Legislativa para iniciar reformas y adiciones al texto constitucional en materia del Distrito Federal.

Lo que como se afirma en la controversia constitucional impulsada por dicha Asamblea, tal negación sólo es posible en la medida que el Senado interpretó directamente la Constitución General de la República, invadiendo la esfera de competencia constitucional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Que el dictamen impulsado por el Senador David Jiménez González y aprobado por un pequeño margen de votación en el Senado, evidencia la voluntad de quienes en la Cámara Alta tratan de impedir el avance de los derechos plenos para los habitantes del Distrito Federal, imponiendo una concepción conservadora sobre la naturaleza jurídico-política de la capital de la República y perjudicando la consolidación del régimen político-democrático del Distrito Federal.

Por lo antes expuesto consideramos necesario y procedente que esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contribuya a superar una situación que lesiona los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal y de sus órganos de gobierno y representación legítimamente electos.

Por lo siguiente presentamos la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo.

UNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acuerda dirigir un atento y respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que emita a la brevedad posible su resolución con respecto a la controversia constitucional 64/2002, interpuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativa al dictamen emitido por la Cámara de Senadores, en relación a la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos mencionados.

Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputada .

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

EL C. PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo relativo a los señalamientos del Auditor Superior de la Federación para recuperar recursos indebidamente canalizados al Fobaproa.

Si no se encuentra el diputado Kahwagi, le concedemos el uso de la palabra al diputado Rafael Galindo Jaime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo.

EL C. DIPUTADO RAFAEL GALINDO JAIME: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados federales: con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo solicitando se someta al pleno, de acuerdo a los siguientes considerandos:

Los problemas económicos del campo mexicano abarcan todas las esferas de la vida comunitaria, siendo la causa principal la pobreza que se cierne sobre más del 70 por ciento de la población rural y una continua migración que desintegra a la familia campesina y está dejando sin la fuerza de trabajo necesaria para garantizar el futuro, la seguridad alimentaria del país.

Los precios no competitivos de los productos del campo, la escasez de la inversión y de crédito para las actividades del sector y la mínima tecnificación por el elevado costo de los insumos y equipo agrícola determinan bajos niveles de productividad y rentabilidad que, a su vez, causan una insuficiente producción de alimentos y de materias primas.

La distorsión de las cadenas de comercialización y una gran brecha entre los bajos precios al productor primario y los precios finales al consumidor de los productos agropecuarios convierten a los grandes distribuidores en los únicos ganadores del sector agropecuario y a los productores primarios en los permanentes perdedores.

Por todo ello, después de una intensa movilización de las organizaciones campesinas de todos los signos políticos del país, el gobierno federal suscribió, el 28 de abril de este año, el Acuerdo Nacional para el Campo y el Desarrollo de la Sociedad Rural.

Este acuerdo, suscrito entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaciones de productores del campo fue concebido como un instrumento de trabajo para solucionar los graves problemas que aquejan al campo de México y construir las bases para que se reincorpore al progreso y al crecimiento, en beneficio de las familias campesinas.

Asimismo, dentro de los acuerdos básicos se establecen acciones inmediatas para contribuir a elevar el nivel de vida del medio rural, especialmente en las comunidades de alta y de muy alta marginalidad, recuperar la rentabilidad de las actividades agropecuarias forestales y pesqueras y aumentar la inversión en la infraestructura.

Una de estas acciones considera de manera específica la reasignación de recursos al presupuesto de varios programas que inciden en el desarrollo del sector rural del país por un total de dos mil 800 millones de pesos.

Con estos recursos adicionales el gobierno federal se comprometió a generar ahorros presupuestales para su cumplimiento, comprometiéndose además a canalizar al campo cinco mil veinte millones de pesos adicionales a través de la reducción de precios y tarifas, cancelación de adeudos, crédito y garantía.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, desde la Legislatura anterior ha sido sensible a los graves problemas del campo mexicano, al asignar un incremento sustancial a los programas agropecuarios y de atención al sector rural, autorizando para este año un presupuesto global de 117 mil millones de pesos.

Sin embargo, el atraso en la elaboración de las modificaciones de las reglas de operación y la radicación a destiempo de los recursos de las entidades federativas pone en riesgo el cumplimiento de varios puntos del Acuerdo Nacional para el Campo, así como el ejercicio total de los recursos de los programas del sector, especialmente el de aquellos que tienen como objetivo el apoyo a la inversión productiva agrupados en los programas de Alianza para el Campo.

Señores diputados, estamos a pocos días para que la dependencia del Ejecutivo Federal cierre sus compromisos presupuestales y el avance en el ejercicio del Presupuesto de este año no refleja los resultados esperados. Sería lamentable que termináramos con un subejercicio en las partidas de los programas rurales, y peor aún, que por la misma razón el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2003 sufriera recorte de estos programas.

El Acuerdo Nacional para el Campo está atado a la nobleza con la paciencia y la esperanza de los hombres y las mujeres del campo, pero todos estamos conscientes que este pacto es de las últimas oportunidades que nos hemos dado.

Por lo antes expuesto, los diputados federales firmantes proponemos el siguiente punto de acuerdo:

UNICO: Que esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorte al Ejecutivo Federal de los Estados Unidos Mexicanos, para que tome las medidas necesarias, a efecto de dar total y absoluto cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, a todos los programas del sector agropecuario y la aplicación del presupuesto correspondiente a este ejercicio fiscal.

Suscriben la siguiente propuesta los diputados: el de la voz, Rafael Galindo Jaime, del PRI; diputado Cruz López Aguilar, PRI; Víctor Suárez Carrera, PRD; diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD; diputados Lamberto Díaz Nieblas, Julio César Córdova Martínez, Antonio Astiazarán y Fermín Trujillo Fuentes, del PRI; Luis Antonio Ramírez Pineda y Jesús Morales Flores, del PRI; Pascual Sigala Páez, del PRD; Alberto Jiménez, PRI; diputado Manuel Velasco, Partido Verde; diputado Eugenio Mier, del PRI; diputado Carlos Rovirosa Ramírez, del PRI; diputado Javier Castelo Parada, del Partido Acción Nacional; diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, del Partido Acción Nacional, y el diputado Miguel Luna del Partido de la Revolución Democrática.

Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tiene la palabra el diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo, relativo a los señalamientos del Auditor Superior de la Federación, para recuperar recursos indebidamente canalizados al FOBAPROA.

-EL DIP. JORGE KAHWAGI MACARI: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores: En la reciente contienda electoral los partidos presentamos propuestas para elevar el gasto social, ahora, para cumplir con el mandato de legislar que nos dieron los electores en las urnas, nos encontramos con información que nos coloca en una nueva situación.

De la revisión cuidadosa de la información que tienen las comisiones de Hacienda y Presupuesto, contra lo que se nos había dicho, las finanzas públicas no están en equilibrio, y no lo estuvieron desde el arranque de este gobierno; es decir, el gobierno anterior le heredó al actual una situación financiera de quiebra, no de salud; fuimos engañados.

El Gobierno Federal no tiene sus finanzas en equilibrio. Desde el año 2002 y posiblemente desde antes, el verdadero déficit fiscal del sector público es de casi 45% del Producto Interno Bruto. Esta crisis fiscal se esconde bajo el pomposo nombre de requerimientos fiscales del sector público, pero eso no es cosa que déficit.

En la contabilidad amañada que muestra el equilibrio fiscal no se incluyen los pagos que cada año tenemos que hacer por el rescate bancario, los proyectos de inversión productiva y otros.

"Y sobre el agravio, el insulto. Resulta que a ese déficit monstruoso que se acumula año con años, ahora hay que considerar la quiebra del sistema de pensiones que amenaza al país.

"Espantosa deuda nos han dejado los neoliberales que ahora cobran en las empresas extranjeras que ellos mismos privatizaron. Que la paguen con las comisiones millonarias que se les pagaron como servidores públicos y con los miles de millones de dólares que recibieron como banqueros privados. Eso no lo debe pagar el pueblo mexicano, sería otro atraco por encima del robo cometido por el FOBAPROA.

"Pero todo esto no es novedad. Ya en agosto reciente el Auditor Superior de la Federación afirmó: "Hay un problema de conducta porque el Comité Técnico del FOBAPROA actuó sin reglas de operación, por lo que hubo exceso de discrecionalidad, se aceptaron una serie de créditos que no eran procedentes".

"Sin embargo de acuerdo al criterio de la Contaduría Mayor, el gobierno debió de haber solicitado permiso al Congreso para asumir esa deuda pues era deuda pública.

"No se cumplió entonces ese mandato de la Contaduría Mayor.

"Hoy tenemos que recordar que su incumplimiento le ha costado al país miles de millones de dólares, que en lugar de utilizarse para el gasto social, han engrosado cuentas de banqueros y ex banqueros privados.

"También se ha confirmado el atraco cometido en relación a la venta de carteras vencidas y activos. Por eso también denunciamos más irregularidades. Resulta que el funcionario que encabezó el Comité de Privatización en los bancos al inicio de los 90, fue el mismo que encabezó el Comité de FOBAPROA a mediados de esa década, es el mismo funcionario que publicó un libro presumiendo de la privatización y que después pronunció un discurso memorable en la Convención Bancaria a finales de 1994, donde a alabó la supervisión bancaria, y a los pocos meses en 1995, repudió su propia privatización. Y lo peor de todo esto es que fue dicho funcionario el que le entregó la banca mexicana a los extranjeros.

"Hoy ese personaje ocupa el puesto más alto en el organismo que controla a la banca en México, es el Gobernador del Banco Central y su nombre es Guillermo Ortiz Martínez. Es el mismo Guillermo Ortiz al que analistas y financieros de México y del exterior, están ahora mismo señalando como el provocador de los recientes movimientos del tipo de cambio, como una forma de presión para obligar al Poder Ejecutivo y Legislativo a precipitar su ratificación como gobernador del Banco de México, bajo la amenaza de generar mayor turbulencia financiera si o se cumplen sus deseos. Y es el mismo Guillermo Ortiz que se ha organizado para mañana miércoles, un acto de autoproclamación como gobernador reelecto del Banco de México, con una costosa pasarela de costos personajes invitados nacionales e internacionales de la política y de las finanzas,, al que le ha puesto el pomposo nombre de: "Seminario Internacional Sobre el Crecimiento Económico y la Globalización".

"Creemos que no hay mexicanos indispensables, pero sobre todo, tampoco debe haberlos impunes.

"Guillermo Ortiz no es el pilar de la estabilidad del peso, pero sí es el freno a la recuperación económica por sus compromisos con los banqueros a los que él salvo y entregó la banca. No se le pueden dar otros ocho años de impunidad ni el país merece un funcionario tan inepto y posiblemente corrupto. Gracias".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

El siguiente punto del orden del día: Comentarios Sobre el día Mundial del Hábitat, han solicitado el uso de la tribuna los siguientes diputados. Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia; diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Edgar Torres Baltazar, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, del Partido Acción Nacional y el diputado Roberto Pedraza Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Partido de Convergencia, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO (Convergencia): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

Decía el reconocido científico Steven Hopkins que el peligro radica en que nuestro poder en dañar o destruir el medio ambiente o al prójimo, aumenta a mucho mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder. Y así ha sido en los últimos años.

La rapidez con que el planeta ha tenido que enfrentar el reto de sobrevivir la depredación humana ha dado como resultado la aniquilación de cientos de especies animales. El crecimiento inesperado del deterioro de la capa de ozono y con todo ello la contaminación del aire y del agua, la acumulación de desperdicios, el sobrecalentamiento del globo, que acarrean ciudades inhabitables, sociedades inconformes, ciudadanos frustrados.

Otro tema importante que abordó el actual representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, Adolfo Aguilar Zinzer, como el primero en materia de seguridad nacional del país al ponderarlo de mayor gravedad que el mismo narcotráfico, es la tala de nuestros bosques. ¡No hay capacidad de vigilancia ni recursos para parar esta deforestación!

Es por lo que esta conmemoración provoca una vez al año, al menos, la reflexión sobre el espacio en el que nuestras sociedades se desarrollan, la violencia en que las hemos engendrado, la falta de oportunidades que brindan la ausencia de solidaridad ante la desgracia cotidiana de nuestros semejantes.

El desarrollo adecuado de nuestro hábitat nos enfrenta una vez más a la necesidad de garantizar una sociedad más participativa, que limite y detenga el deterioro, el abandono y la miseria. La clave se encuentra en nuestra capacidad de informar, de capacitar y educar a nuestra propia sociedad, adaptándola a una cultura de respeto y protección del medio ambiente, de mejoramiento de nuestras condiciones de desarrollo y de renovación de nuestro compromiso social e integral.

Un estudio internacional demuestra que a mayor educación, mayor calidad de vida y mejor cuidado de nuestro medio ambiente. Por ello es imperativo impulsar labor de organismos como el Consejo Nacional para la Educación para la Vida y el Trabajo, CONEVIT, de reciente creación por el gobierno federal, en la instalación de plazas comunitarias que son una herramienta para que a través de la educación podamos generar nivel y calidad de vida en el hábitat de las zonas rurales marginales.

Para terminar, es necesario que haya una mejor y más equilibrada distribución de la riqueza nacional. Que las reformas estructurales que se prevén a partir de los trabajos de esta Legislatura se orienten a la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las clases marginadas, sin que para ello se tengan que gravar más los impuestos individuales y de las empresas sin aumentar el volumen de contribuyentes, así como el cese total a la defraudación fiscal. Este, éste que debe de ser considerado como un delito grave de lesa sociedad.

Debemos de ir más allá. La experiencia acumulada y la relación de graves rezagos que afectan al planeta debe de tener una repercusión no solo reflexiva sino activa. El Día Mundial del Hábitat debe permitirnos ofrecer a las generaciones venideras ese espacio armónico de desarrollo social, desarrollo que seguimos negando aún para nosotros mismos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): Gracias, Diputado.

Tiene la palabra la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros diputados: Ayer se celebró, como cada primer lunes de octubre, un año más del Día Mundial del Hábitat, el cual fue celebrado por primera vez ene l año de 1986 y propuesto por la Comisión de Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

"La idea que se promueva este año se centrará en el tema del agua y saneamiento para las ciudades. Principalmente se busca llamar la atención del público con relación a la urgencia de mejorar los asentamientos humanos, especialmente en las zonas urbano-deprimidas que viven sin agua potable y sin servicios básicos apropiados.

"Para nuestro país este día representa una oportunidad para reflexionar sobre los logros y necesidades faltantes de cubrir en cuanto a la conservación de nuestro entorno para beneficio de las personas que habitan en el territorio.

"Debemos recordar que México se adhirió a la lista de países que acepten los objetivos del documento Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en donde se comprometen a dos asuntos importantes. Primero, en el año de 2015, disminuir a la mitad el número de personas que no tienen agua potable y que carecen e instalaciones sanitarias adecuadas. Segundo, para el 2020, a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de barrios.

"Esta tarea no es fácil si consideramos que actualmente cerca de mil millones de personas como mínimo sufren los peligros y la degradación ambiental, esto se asocia con la falta de agua limpia y saneamiento adecuados.

"México es el tercer país más grande y el más poblado de los países de América Latina, donde debido principalmente al limitado acceso al crédito y a los precios actuales por la inflación en el mercado privado de vivienda, se estima que uno de cada tres adultos en México vive en condiciones de extrema pobreza.

"En este sentido podemos afirmar que las metrópolis y las urbes han sido siempre centros de oportunidades, pero sin vivienda adecuada y servicios básicos. Este entorno puede considerarse entre los más amenazadores para la vida en la tierra.

"Grandes disparidades hay en lo referente a la distribución y consumo del agua. En nuestro país las personas de escasos recursos tienden a pagar mucho más que las de clase alta por el agua. Los gobiernos locales subsidian hasta 90 por ciento del costo de la producción, transportación y purificación del agua que se usa en las ciudades.

"México consume 78 mil millones de metros cúbicos de agua al año, 83 por ciento se va a zonas agrícolas, donde el desperdicio es del 60 por ciento.

"Muchas instituciones gubernamentales financieras y organismos de ayuda, han concentrado sus esfuerzos en las zonas rurales, bajo la premisa de que las poblaciones de escasos recursos de las ciudades son comparativamente más privilegiadas en lo que respecta al abastecimiento y saneamiento del agua. Sin embargo, el número de habitantes urbanos inadecuadamente servidos es muy superior a lo que se reconoce oficialmente.

"La problemática está expuesta, sólo falta que se inicien las reformas necesarias para solucionarla. Así, apoyamos los proyectos que aumenten las inversiones, ya sea mediante planes a pequeña escala a nivel local o programas nacionales para crear la infraestructura esencial de suministro.

"De igual manera, es necesario que los mexicanos adopten una cultura de ahorro del agua, en donde el pago por ésta refleje el consumo real.

"Dado que hasta el 50 por ciento del abastecimiento urbano de agua en los países en desarrollo puede perderse a causa de fugas o de una administración deficiente, las acciones deben enfocarse a la elaboración de estrategias de gestión que puedan aumentar la eficacia, mejorar el mantenimiento y aumentar los ingresos de las autoridades locales.

"Para ser realmente equitativas las estrategias y prácticas, deben aplicarse a los niveles nacional y regional e incluir a todos los usuarios del agua, comprendida la agricultura que supone más de las tres cuartas partes del consumo total del agua dulce.

"En el Día Mundial del Hábitat comprometámonos a contribuir a garantizar un saneamiento adecuado y agua limpia para todos los habitantes de las ciudades del mundo.

"El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México busca el progreso económico del país, basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero".

Por su atención, muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. ANTONIO MORALES DE LA PEÑA: Gracias diputada.

Se le concede el uso de la voz al diputado Edgar Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. EDGAR TORRES BALTAZAR (PRD): Con su venia, diputado Presidente.

"En 1985, atendiendo a una recomendación de su Comisión de Asentamientos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso que el primer lunes de octubre de cada año se celebrara el Día Mundial del Hábitat.

"La idea que promueve el Día Mundial del Hábitat es llamar la atención sobre la urgencia de reviste el mejoramiento de los asentamientos humanos, especialmente para los pobres urbanos que viven sin agua depurada y sin servicios apropiados de saneamiento.

"El tema de este año precisamente Agua y Saneamiento para las Ciudades, se seleccionó para poner de relieve la crisis mundial a nivel urbano del agua y del saneamiento, situación aún más grave de lo que las estadísticas oficiales reconocen.

"El objetivo de las Naciones Unidas es reducir a la mitad para el año 2015, la proporción de personas que carecen de   acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico.

En un mundo de rápido proceso de urbanización en el que ya la mitad de la población mundial vive en sus metrópolis y ciudades, mil millones de personas sufren los peligros y la degradación asociados con la falta de agua limpia y saneamiento adecuados.

En América Latina, 120 millones de residentes en zonas urbanas carecen de agua limpia y 150 millones no disponen del saneamiento adecuado.

Es fundamental que aumenten las inversiones mediante proyectos a pequeña escala, a nivel local o planes nacionales para crear la infraestructura esencial;son igualmente importantes la participación de la comunidad, el Gobierno y la asociaciones públicas y privadas.

Según cálculos de un buono habitat el 60% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas en 2015, año que los líderes del mundo fijaron como meta para lograr los objetivos de desarrollo del milenio relacionados con el agua y el saneamiento

La Vivienda es un aspecto fundamental del habitat, es esta para los seres humanos un espacio vital y connatural a su existencia, sirve para satisfacer funciones sociales y culturales, proporciona abrigo, resguardo, da referencia y pertenencia con una comunidad, es un espacio de interfaz entre el individuo, la familia, la sociedad y la cultura; la casa, la vivienda y el habitat han evolucionado y se han transformado a lo largo de la Historia hasta alcanzar las formas que hoy conocemos e identificamos como asentamientos humanos.

El derecho a un lugar para vivir es una de las reivindicaciones contemporáneas de mayor relevancia social y política, aunque existen ya declaraciones de las Naciones unidas incluso pactos internacionales y Constituciones en algunos países que reconocen este derecho, la realidad demuestra que aún estamos lejos de lograr su pena satisfacción, en particular para la población de menores ingresoss.

Es necesario orientar mayores recursos económicos y técnicos para dar soporte y racionalidad a los procesos sociales de producción de vivienda y de ciudad, sobre todo es un hecho, sobre todo cuando es un hecho reconocido , que la calidad de vida que proporciona la ciudad en conjunto y de las condiciones que genera para la productividad y competitividad no están siendo garantizados por los enclaves de la inversión privada.

No es posible que el Estado construya y asigne una casa para cada habitante, eso lo sabemos; no obstante su obligación sostenemos nosotros, es asumir un papel protagónico en el desarrollo de la fusión redistributiva facilitando y contribuyendo a mejorar la calidad y velocidad de los procesos sociales de producción de la vivienda, interviniendo para corregir las inequidades y abusos que existen en la economía de mercado, asumiendo responsabilidades concretas y mesurables en la ordenación del territorio para generar oferta no especulativa de tierras urbanizables.

La inversión estatal en vivienda debe entenderse no como una inversión en construcción física o en contratación, sino como una inversión multi sectorial para potenciar y mejorar cada uno de los factores que inciden en la velocidad y calidad de los procesos sociales de producción, como por ejemplo en la capacitación y la asistencia técnica, en la reducción de trámites, los estímulos fiscales, en el fomento para la producción de insumos locales, en el otorgamiento de subsidios a los sectores de menores ingresos, etc.

El derecho a la Vivienda debe interpretarse entonces como una moción integral, un conjunto de principios, valores, derechos humanos, derechos civiles, económicos, sociales y culturales expresados en los diferentes atributos y componentes funcionales y simbólicos que la vivienda representa para los seres humanos contemporáneos, en especial en su condición de ciudadanos sujetos a derechos y obligaciones.

Llevar a cabo las Reformas Legislativas pertinentes para descentralizar el Estado aumentando la economía local en la toma de decisiones, la aplicación, la movilización y la actualización de recursos especialmente en lo que respecta a los recursos humanos técnicos y financieros, así como institucionalizar la más amplia participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones e incentivar las asociaciones de gobiernos locales fomentando la cooperación descentralizada.

Es en este sentido que la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se pronuncia a favor de esta Iniciativa de las Naciones Unidas y hace suyos los planteamientos antes expuestos.

Es todo, muchas gracias (aplausos)

.-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado. Se le concede el uso de la palabra al Diputado Jorge Carlos Obregón Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIP. JORGE CARLOS OBREGON SERRANO: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Hoy los diversos grupos parlamentarios representados en esta soberanía, conmemoramos el Día Mundial del Hábitat cuya importancia para Acción Nacional radica en el hecho de que actualmente la mitad de la población habita en ciudades, al tiempo que en el transcurso de los últimos 20 años se ha triplicado el número de megaciudades que son aquellas en las que habitan más de diez millones de personas.

En razón de la concentración urbana a la que he hecho referencia, la Organización de las Naciones Unidas afirma que son las ciudades los espacios en los que se genera el desarrollo de las naciones y convencida de que el desarrollo de la sociedad es contemporánea, dependerá en gran medida de la comprensión y de la administración del crecimiento de las ciudades.

Suscribió la Declaración de Estambul y estableció una Agenda Hábitat, esto con el propósito de garantizar a todas las personas una vivienda adecuada y asegurar la seguridad, salubridad y habitabilidad de los asentamientos humanos, así también como su desarrollo equitativo, sustentable y productivo.

El reconocimiento de que en nuestro país se experimenta un proceso de urbanización muy acelerado que se traduce en nuevos y graves problemas de bienestar, desarrollo social, seguridad y convivencia familiar y comunitaria, ha comprometido a México a adoptar la declaración de Estambul y a participar activamente en el Centro Hábitat de la ONU, responsable de instrumentar, dar seguimiento y evaluar los objetivos de la Agenda Hábitat mencionada.

Los legisladores de Acción Nacional consideramos fundamental la participación activa de México en este esfuerzo de todas las naciones por promover mejores condiciones de bienestar y desarrollo en las ciudades puesto que ello se traduce en beneficios reales para quienes las habitan, al tiempo de que les permita insertarse de manera más adecuada en el proceso de internacionalización que actualmente experimentamos y que trae consigo reestructuraciones substanciales en término de empleo y demografía a la que es necesario responder de manera oportuna.

La inserción de México en este marco de internacionalización en condiciones competitivas, hace necesario conducir y fortalecer el crecimiento, el empleo, la organización institucional, el desarrollo tecnológico, el conocimiento y la información de nuestras ciudades así como dotarlas de niveles de infraestructura adecuadas y de marcos que garanticen la estabilidad política y social pues sólo así será posible garantizar la evolución armónica de la vida urbana en nuestro país.

Acción Nacional celebra la participación de México en la Agenda Hábitat de la ONU, al tiempo que enfatiza la importancia de que dicha participación implique un auténtico compromiso que se traduzca en acciones completas orientadas a impulsar el desarrollo de cada una de nuestras ciudades a efecto de que aquellas, cuyo crecimiento se dio al margen de criterios racionales, redefinan sus proyectos con miras a dotar a sus habitantes de un mejor presente, mientras que aquellas que se encuentran en proceso de crecimiento recuperen y asuman plenamente los objetivos de la Agenda Hábitat a efecto de que su desarrollo sea en verdad sustentable, esto es que responda a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para que éstas sean capaces de satisfacer sus propias demandas y aspiraciones.

Muchas gracias. ( aplausos )

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Para el mismo tema se le concede el uso de la palabra al diputado Roberto Pedraza Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL DIP. ROBERTO PEDRAZA MARTINEZ: Señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El día de ayer, de acuerdo a la resolución de Naciones Unidas a partir de 1985 cada primer lunes de octubre se conmemora el "Día Mundial del Habitat". A partir de 1976 la ONU-habitat, se establece como el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, con el objetivo de desarrollar diversas actividades en la materia.

Es por ello que preocupados por la problemática social actual y por la necesidad de proporcionar a todos los habitantes de las ciudades del mundo agua limpia y garantizar un saneamiento adecuado, el tema del "Día Mundial del Habitat" de este año celebrado el 6 de octubre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ha sido enfocado en el agua y saneamiento de las ciudades, siendo la primera vez que la comunidad internacional coincide tan unánimemente, en que el desarrollo sostenible comienza con la salud y la dignidad humana.

Según los cálculos de la ONU-habitat en el año 2015 el 60% de la población vivirá en las zonas urbanas, año que los líderes del mundo fijaron como meta para lograr los objetivos de desarrollo del milenio, relacionados con el agua y el saneamiento.

También se estima que durante el año en curso y el 2015 el 90% del aumento demográfico tendrá lugar en las zonas urbanas y que de una gran parte de ese aumento se dará en los asentamientos ilegales y en zonas céntricas deterioradas de las ciudades de los países en desarrollo.

Las metrópolis y las ciudades han sido siempre centros de oportunidades, pero sin vivienda adecuada y servicios, los medios urbanos pueden contarse entre los más amenazantes para la vida en la tierra.

El Consejo de Administración de la ONU-habitat, ha reconocido la dificultad de esta tarea e hizo un llamado a la comunidad internacional para que mancomunara sus esfuerzos y ayudará a los países en desarrollo a lograr los objetivos relacionados con el agua y el saneamiento.

En la misma vertiente, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, también centrará su Primer Ciclo de Debates 2004-2005, en el agua, el saneamiento y los asentamientos humanos.

Para lograr resultados reales será fundamental contar con un firme compromiso político, tanto a nivel nacional como local. Este fue uno de los aspectos tratados en la Reunión Cumbre del Grupo de los Ocho, de este segundo año, en la que se adoptó un plan de acción para el agua, donde los dirigentes de los países más ricos y poderosos del mundo, se comprometieron a prestar asistencia a las naciones más pobres que demuestran a su vez, un compromiso político para que el agua potable y el saneamiento básico pasen a ser dos de los elementos principales de sus planes de trabajo, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

En un mundo en rápido proceso de urbanización en el que ya la mitad de la población mundial vive en metrópolis y ciudades, mil millones de personas como mínimo, sufren los peligros y la degradación, asociados con la falta de agua limpia y saneamiento adecuado.

En Africa por lo menos 150 millones de residentes, o sea el 50% de la población urbana, no disponen de abastecimientos de agua adecuados, mientras que 180 millones carecen de un saneamiento idóneo. En Asia urbana, en el Asia urbana 700 millones de personas, la mitad de la población, carecen de agua limpia y 800 millones de saneamiento adecuado.

En América Latina las cifras son de 120 millones y 150 millones respectivamente; además muchos gobiernos, instituciones financieras internacionales y organismos de ayuda han concentrado sus esfuerzos en las zonas rurales, suponiendo que los pobres de las ciudades son comparativamente privilegiados, en lo que respecta al abastecimiento de agua y saneamiento.

Mientras que está resultando cada vez más evidente que el número de habitantes urbanos inadecuadamente servidos, es muy superior a lo que se reconoce oficialmente. Hoy en día la crisis del agua en las zonas urbanas, ha sido causa de las políticas inadecuadas y gestiones desacertadas.

En la actualidad las ciudades precisan políticas idóneas y voluntad política para respaldarlas con instituciones fuertes, administradores capacitados para dirigirlas y un sector público y privado responsable dispuesto a colaborar entre si.

Estas condiciones fundamentales del desarrollo humano no se podrán lograr sin una inversión continua en el agua, en el agua potable y el saneamiento básico. Las ciudades precisan un entorno conducente en el que todas las partes interesadas puedan aunar sus recursos y satisfacer sus necesidades.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias a usted.

Antes de continuar con el orden del día, esta Presidencia informa a la asamblea que la Comisión de Relaciones Exteriores ha entregado a esta Presidencia el dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto que concede permiso al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional.

Consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza se le dé primera lectura.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si autoriza se dé primera lectura al dictamen entregado por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se autoriza.

Proceda la Secretaría a darle lectura.

LA MISMA SECRETARIA: Dictamen por el que se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada...

(dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores)

EL PRESIDENTE: Gracias.

Es de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día sobre el Aniversario Luctuoso de don Belisario Domínguez Palencia, se han registrado los siguientes diputados:

Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del PRI; Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia; José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del PRD y José Jesús Vázquez González, del grupo parlamentario del PAN.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Rosalina Mazari Espín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

LA DIP. ROSALINA MAZARI ESPIN: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras diputadas y compañeros diputados:

Este día 7 de octubre se cumplen 90 años de la muerte de uno de los grandes hombres de México, del senador Belisario Domínguez, quien fue asesinado por el Estado criminal que encabezaba el traidor Victoriano Huerta.

De profesión doctor, trascendió por su gran sensibilidad ante los problemas que tenía la población de su natal Comitán en el Estado de Chiapas. Hombre de ideas liberales basado en la razón, en la vida democrática del pueblo y en la libertad que debe tener todo ciudadano frente al poder política.

La época en que le tocó vivir era de constante opresión por la dictadura del General Porfirio Díaz, por su gobierno tirano y antidemocrático. Para ello, don Belisario, conocedor de que las grandes transformaciones del pueblo eran con el conocimiento y la información a la sociedad, participó en los distintos clubes liberales que existían en todo el país, pero algo que lo hizo inmortal, fue su lenguaje directo para llamar a las cosas por su nombre. Desde entonces, se le distinguió por la solidez de sus argumentos y la valentía con que los defendía.

En plazas públicas de su estado argumentaba: "Vigilar de cerca chiapanecos –decía a sus paisanos- todos los actos públicos de vuestros gobernantes, elogiarlos cuando hagan bien, criticarlos siempre que obren mal, ser imparciales en vuestras apreciaciones, decir siempre la verdad y sostenerla con nuestra firmeza entera y muy clara, nada de anónimos ni pseudónimos".

Don Belisario Domínguez fue en 1909, Presidente Municipal de Comitán, pero trascendió su trabajo político en todo el estado por sus ideas avanzadas, la limpieza de su conducta en su vida personal, su excelente gobierno, pero sobre todo la ayuda a los desvalidos, aunado a su franqueza.

En 1912 es senador suplente, quien por su modestia, declinó la titularidad de esa representación popular a favor de un compañero y amigo de luchas liberales, el destino le tenía deparado llegar a ser senador de la República, ya que el propietario de la senaduría murió en 1913.

La ciudad de aquella época presentaba un aspecto aterrador con numerosos muertos y heridos en las calles. Ese panorama indignaba al senador, ya que esa situación era resultado de la ambición de poder que tenía el general Victoriano Huerta.

En los trabajos del Senado de la República se escuchaban con gran interés sus argumentos para defender la soberanía nacional y la vida democrática del pueblo de México. El senador razonaba su voto con discursos valientes, incendiarios y nacionalistas; acusaba en la tribuna al gobierno ilegítimo del General Huerta.

En sus discursos siempre hablaba con verdad y firmeza, el valor civil y la defensa de los deberes que el ciudadano debe de tener cuando las instituciones políticas de su país se ponen en peligro, lo materializa la vida del senador Belisario Domínguez.

Victoriano Huerta, sabedor de que el Senado señalaba constantemente sus abusos en el poder, los crímenes e injusticias que cometía en todo el territorio nacional, inició una persecución de estado con un marcado hostigamiento de su policía secreta, del Ejército y de toda la maquinaria del poder, e incluso, en el mismo año, en 1913, el Presidente Huerta presentó un informe al Honorable Congreso de la Unión; días después el senador quiso emitir su opinión ante el Pleno senatorial pero el propio Presidente del Senado le prohibió e impidió hacer uso de la tribuna para leer el discurso que llevaba preparado sobre lo que pensaba del gobierno de Huerta.

El Presidente del Senado argumentó: "que no le podía dar la palabra porque el discurso era subversivo e incendiario". Ante tales argumentos, don Belisario con la certeza, valor y patriotismo que le caracterizaba, mandó a imprimir y a distribuir en el país el discurso que no pudo leer ante el Senado, pero hizo del conocimiento de la opinión pública el texto donde en forma valiente describía al gobierno usurpador de Huerta.

El senador en su discurso, que le costara la vida por mandarlo a publicar al pueblo de México y describir las atrocidades que vivía la nación, en uno de sus párrafos menciona: "El pueblo de México no puede resignarse a tener por Presidente de la República a Victoriano Huerta, al soldado que se amparó del poder por medio de la traición y cuyo primer acto, al subir a la Presidencia, fue asesinar cobardemente al Presidente y al Vicepresidente legalmente elegidos por el voto popular.

Son 90 años de la muerte bajo tortura de tan importante hombre, en la vida política y democrática del Estado Mexicano; patriotismo, valentía, inteligencia y honor, simboliza la vida de don Belisario Domínguez. Él encarna esos valores con su nombre, que lo hacen trascender a la historia del pueblo de México.

El propio Senado de la República, en honor a él, creó la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia.

La historia del pueblo de México, se ha edificado con la sangre de mexicanos que han demostrado amor a la patria y han puesto en alto con sus actos las palabras que en este recinto legislativo se encuentran con Letras de Oro en la parte superior del Escudo Nacional: "La Patria es Primero".

En esta alta tribuna del pueblo de México, se hace patente el recuerdo y la admiración del senador Belisario Domínguez, a sus 90 años de su muerte en las manos del Estado opresor de aquella época.

Sigue siendo ejemplo para nuestras generaciones, en la lucha de ir edificando con bases sólidas la democracia de nuestro país.

-EL C. PRESIDENTE: Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al señor diputado don Luis Maldonado Venegas, del Partido de Convergencia, hasta por cinco minutos.

-EL C. DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS: Con su venia, señor Presidente.

"La libertad no es gracia que se concede ni derecho que se conquista; la libertad del hombre está en su conciencia", así lo afirma el maestro Hermilo Abreu Gómez, en voz de su personaje Jacinto Kanek. Tal es la dimensión histórica y humana de Belisario Domínguez, senador de la República, quien desde la tribuna parlamentaria denunció la tiranía de un gobierno espurio, impuesto por la fuerza de la barbarie militar y del instinto magnicida que le dio origen.

Su voz, sigue cimbrando nuestra conciencia como paradigma de verticalidad, vigente y vibrante; vibrante y trascendente.

Belisario Domínguez, quien trasmutó su pasión por México y su compromiso con la legalidad y la verdad, en un acto heróico que a casi un siglo de haberse consumado, sigue siendo ejemplo perdurable de valor político y de pundonor cívico.

Fundador del periódico "El Bate", publicaba en él artículos donde ejercía una severa crítica contra el Porfirismo dominante.

Más tarde, conformó en su natal Comitán, Chiapas, un club democrático para participar en las lides electorales, lo cual le permitió alcanzar en 1909, la Presidencia Municipal.

Desde esa función, actuó con honradez, pulcritud y solidaridad con los menos favorecidos, su prestigio creció, impulsando el ánimo de sus adeptos a formar una carrera en el Congreso Federal, para lo cual le fue propuesto en 1912, ser candidato a senador de la República por el estado de Chiapas.

La legalidad estaba el juego y el poder se tambaleaba en manos de militares facciosos e intransigentes, y de falsos legisladores. Ante la indiferencia de unos, la complacencia de otros, el silencio reverencial de un Poder Legislativo, sobornado o subordinado, Belisario Domínguez alzó la voz a nombre de una nación indignada a la imposición de las armas; articuló un discurso valiente y provocador, que confrontaba a la autoridad militar y denunciaba sin modulaciones ni concesiones, lo que todos callaban y que el juicio de la historia ha repetido con insistencia: "Huerta traidor, Huerta usurpador, Huerta asesino".

El Presidente de la Cámara, como aquí se ha dicho, no permitió que se leyera el texto incendiario y Belisario Domínguez lo hizo publicar, pidiendo a cada lector que a su vez lo reprodujera, para hacer que la voz silenciada en la tribuna pudiera expandirse y multiplicarse en todas las regiones y en todos los ámbitos, buscando el derrocamiento del gobierno ilícito.

Sus afirmaciones, aún reverberan con la pasión y la emoción con la que fueron proclamadas.

¿Qué debe hacerse en este caso, pregunta el Senador de la República a la representación nacional? corresponder, se contestaba, a la confianza con que la Patria la ha honrado. Decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.

Ese es el ejemplo de Belisario Domínguez y es el compromiso que nos identifica con él. Era un ciudadano convertido por la investidura del voto en legislador que supo actuar con determinación siguiendo el impulso de su amor por la Patria, de su compromiso con su comunidad.

Hagamos señores legisladores de ese verbo encendido, usufructo perpetuo de nuestra acción; repitamos con el Senador Domínguez: nuestro deber es imprescindible y la Patria espera que sepamos cumplirlo.

Hoy también, los ojos de la Nación nos miran. Hoy también la prensa libre nos juzga y evalúa. Hoy también la sociedad se encuentra atenta a escuchar la voz de este Congreso al que le dio mandato. Hoy también el pueblo que nos eligió se encuentra atento a nuestra actuación, de la que espera respuestas y de la que exige soluciones. ¡Que así, que así sea!

-PRESIDENTE: Gracias diputado señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. MANUEL VELASCO COELLO: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

Esta elevada distinción que el Honorable Congreso de la Unión rinde a un chiapaneco que desde su infancia eligió una profesión para servir a los demás; para velar por el interés de la Nación; un chiapaneco pródigo que nunca se desligó de su tierra y que supo que la mejor manera de servir a Chiapas, era lograr primeramente un país con libertades y derechos.

Por ello, es necesario recordar sus palabras que lo han mantenido vigente como uno de los pocos legisladores que se mantuvieron firmes ante la dictadura. Su frase: "La representación nacional debe deponer de la Presidencia de la República, a don Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan, con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y por consiguiente, por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos".

Largas e innumerables fueron las realizaciones de este médico chiapaneco; de todas ellas están varias en el Diario de Debates de este Congreso, con sus más grandes pensamientos y acciones a favor de la República; una República que incluía a ese gran Estado al que le profirió ese gran cariño, a su tierra, a Chiapas, al Comitán que lo vio nacer. La frase: "El mundo está pendiente de vosotros señores miembros del Congreso Nacional Mexicano. Y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino", tiene que hacernos reflexionar sobre el papel que debemos realizar en esta LIX Legislatura.

La partida de Belisario Domínguez a manos del poder corrupto y vil, nos ha dejado abandonados, con un espacio imposible de reemplazar; sobre todo en esta época donde los principios de respeto y equilibrio a los tres Poderes de la Unión, han sido reemplazados.

Como diputados extrañaremos el realce que dio a la política nacional con su sello particular. Su trabajo nunca fue ajeno a las necesidades de los grupos oprimidos: indigentes y menesterosos.

Hay quienes afirman que lo que distingue a los hombres de las instituciones, es su permanencia. Pero con el Senador Belisario Domínguez, esta afirmación pierde su dimensión y su obra se ha encargado de desmentirla.

Sólo existe una manera de honrar a un ser humano y esa es la puesta en marcha de sus ideas y la materialización de sus sueños. Por eso la humilde exhortación de que trabajemos en el ámbito legislativo para tener un verdadero desarrollo en el México por el que él dio la vida.

Hoy, en el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez, el Partido Verde Ecologista de México exhorta a los legisladores a reflexionar sobre los ideales por los que luchaba este legislador, que sin duda han sido parte fundamental para la conformación de la república que anhelamos.

Sin embargo, consideramos que para alcanzar dichos ideales y transitar en este nuevo milenio es necesaria la reforma del Estado que comprometa la acción de todos los mexicanos y otorgue el bienestar a los hombres y mujeres de nuestro país, sin ninguna cortapisa.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado don José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL C. DIPUTADO JOSE LUIS MEDINA LIZALDE: Con su permiso, señor presidente. Es inevitable hacer la conexión de la actitud ante la vida, ante el poder y ante las instituciones del ilustre chiapaneco, don Belisario Domínguez, con ese spot que agravia a los mexicanos, en donde pretenden que le demos gracias a Vicente Fox por la democracia.

Hay que borrar la historia de este país para reconocerle un mínimo de credibilidad a ese mensaje que tanto ofende la inteligencia de nuestros compatriotas.

Es importante, a la hora de homenajear a figuras de tal estirpe como don Belisario Domínguez, recordar que la libertad de expresión tiene en don Belisario a su más heroico y sacrificado defensor entre los mexicanos.

Pero hay que señalar con toda pertinencia que muchos de los que han construido grandielocuentes discursos alrededor de la figura y del sacrificio de don Belisario se han distinguido por represores, se han distinguido por conculcar las libertades más elementales de los mexicanos.

Porque los que masacraron a la juventud en 1968 también homenajearon a don Belisario Domínguez, porque los que se niegan a que por fin el derecho ponga en su lugar a todos aquellos participantes de la guerra sucia de los 70 también han homenajeado a Belisario Domínguez, y muchos de aquellos jóvenes recurrieron a soluciones desesperadas precisamente porque en los años 70 la libertad de expresión era sólo discurso en la mayor parte del territorio nacional.

Y qué decir de esa noble institución que se ha apropiado del prestigio de don Belisario Domínguez y de su gesto, de su actitud, de su heroísmo: el Senado de la República, ese escenario donde recientemente le propinó una bofetada a los criterios de libertades, a la libertad de expresión justamente, al censurar una exposición que no coincide con la moral de gente que se atribuye el derecho a decidir qué podemos ver y qué no podemos ver los mexicanos.

Cómo seguir honrando a don Belisario Domínguez si en algunas porciones del territorio nacional hay que salir a la calle a luchar todavía por el derecho de las mujeres a usar minifalda (voz desde el salón: ¡dónde!) en donde gobierna el PAN.

Cómo honrar a don Belisario Domínguez en un país en donde todavía no hemos sido capaces de trascender un marco jurídico atrasado que ha permitido la sobrevivencia de poderes fácticos y que ha impedido que la libertad de expresión sea un derecho plenamente ejercido por los mexicanos.

Rememoremos, pues, a este heroico chiapaneco; rindámosle homenaje siendo congruentes con la libertad de expresión de los mexicanos, pero convirtiéndola en realidad y haciendo un gran esfuerzo porque ya la práctica autoritaria no se siga enmascarando en discursos democráticos.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José de Jesús Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL DIP. JOSÉ DE JESÚS VÁZQUEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Me gustaría empezar mencionando que es muy importante que recordemos que esta tribuna no es para hacer ataques contra partidos políticos, y en este caso es importante que recordemos que estamos homenajeando a un hombre que marcó historia y se adaptó.

Hace ya 90 años de la vida de un hombre cuya vida le mereció pasar a las páginas de nuestra historia patria, un hombre cuya trayectoria hizo que el Senado de la República instituyera en 1953 una medalla que lleva su nombre y que se entrega anualmente a los mexicanos que han acumulado mérito cívico, ciudadano patriótico como para merecer este honor.

Don Belisario Domínguez nació en Comitán de las Flores, Chiapas, el 25 de abril de 1853. Hizo sus primeros estudios en la ciudad natal y cursó la preparatoria en el Instituto Literario y Científico del estado de San Cristóbal de las Casas.

En 1879 marchó a París para cursar sus estudios profesionales y permaneció ahí 10 años. El 17 de julio de 1889, recibió su título de médico y regresó a su patria enseguida. Venía saturado de ideas filantrópicas y de servicio social y con deseo de servir a la gente más humilde. Instaló su consultorio en Comitán y comenzó a emprender largos viajes para llegar a las zonas marginadas con el fin de atender a sus moradores.

Como político humanista, en una reunión en el Tívoli del Eliseo, ante un auditorio de chiapanecos, manifestó sus ideas liberales y se distinguió entre los hombres de su generación por la solidez de sus argumentos y la valentía con que los defendía.

Continuando con sus actividades políticas, fundó un periódico donde publicó artículos sobre la situación política del país y su oposición al régimen del presidente Porfirio Díaz.

"Vigilad de cerca, chiapanecos, -decía a sus paisanos- todos los actos públicos de sus gobernantes; elogiadlos cuando hagan bien; criticadlos siempre que obren mal. Sed imparciales en vuestras apreciaciones, decid siempre la verdad y sostenedla con vuestra firmeza entera y muy clara. Nada de anónimos ni pseudónimos, sostened la verdad con firmeza entera". Ese fue el camino que trazó Belisario Domínguez.

Fundó un club democrático y comenzó a participar en las contiendas electorales en 1909. Fue electo presidente municipal de Comitán, y fue tan importante la obra que realizó al frente del Ayuntamiento, que su prestigio trascendió a todo el estado y pronto fue uno de los más distinguidos políticos.

Su adhesión a las ideas avanzadas, la limpieza de su conducta y la tendencia a hacer el bien a los desvalidos, unidos a su habitual franqueza, le valió un gran respeto de la ciudadanía.

Para las elecciones de senadores de 1912, los chiapanecos pensaron en el desde luego, pero su modestia lo hizo declinar aquel honor y aceptar tan sólo la suplencia en la planilla que encabezó Leopoldo Wood.

El doctor Domínguez permaneció unos meses en Comitán, pero a principios de 1913 se trasladó a la capital del país y ahí fue testigo de los acontecimientos de la Decena Trágica. Con dolor e indignación recibió el doctor la noticia del sacrificio de los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

La ciudad presentaba un aspecto aterrador, numerosos muertos y heridos en las calles, gente inocente en su mayor parte a quienes no bastaban los servicios médicos.

El doctor Belisario Domínguez, con su acostumbrado desinterés, colaboró en esta labor humanitaria, pero él estaba destinado a otras tareas. El 3 de marzo falleció Leopoldo Wood y enseguida fue llamado el suplente para cubrir la vacante, le correspondía actuar en el alto plano de la política nacional en un momento sumamente crítico.

Desde la tribuna, en varias ocasiones se manifestó en contra del gobierno encabezado por el General Huerta. Con claridad y contundencia lo expresaba el senador chiapaneco. En sus discursos repitió varias veces su oposición, sin otra idea que sostener la firmeza de la verdad.

"Con los perfiles de un héroe civil y la grandeza de los personajes éticos y una gran lección sobre el cumplimiento de los deberes del ciudadano cuando ve en peligro a las instituciones políticas de su país.

"La sentencia contra su vida no se hizo esperar. Se movieron los resortes oficiales y la noche del 7 de octubre fue sacado de su habitación en el hotel en el que se hospedaba y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y asesinó cruelmente.

"La muerte del doctor Belisario Domínguez contribuyó a la caída de Huerta; 40 años después de su muerte, se instituyó la Medalla Belisario Domínguez.

"El decreto determinó que la presea se otorgara a aquella mexicana o mexicano que se hubiera distinguido por toda una vida dedicada al servicio de la nación y porque en todos los ámbitos de su desempeño se hiciera un homenaje cotidiano a los valores que también Belisario Domínguez representó y que por ello se lleva su nombre.

"La honestidad, la congruencia cotidiana entre el decir y el hacer, un valor a toda prueba para defender la justicia y la verdad y un profundo sentimiento de la responsabilidad en el desempeño de la encomienda, son los principios y los valores que se ponderan para decir quién merece este galardón que se otorga en un acto que está marcado por el espíritu de don Belisario.

"Don Belisario Domínguez...

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, señor diputado.

- EL C. DIP. JOSE DE JESÚS VAZQUEZ GONZALEZ: ..la vida por sus anhelos ideológicos en un esfuerzo continuado y vertebrado que fructificó en la civilidad y la democracia. Su ejemplo ha quedado como algo vivo para los mexicanos que debemos imitar siempre.

"Muchas gracias".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Continúe la Secretaría.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Se da lectura al orden del día de la próxima sesión)

- EL C. DIp. PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Digame, señor diputado.

- EL C. DIP. PABLO GOMEZ ALVAREZ (Sube hasta el lugar del Presidente y le hace sus comentarios)

- EL C. PRESIDENTE: Señoras y señores legisladores: La Presidencia acaba de recibir el Punto de Acuerdo para la integración de una Comisión Especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales, durante el desarrollo de los procesos electorales de Tabasco y San Luis Potosí. Este Punto de Acuerdo estaba ya agendado en el orden del día. Le ruego a la Secretaría que se sirva darle lectura.

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Sí, señor Presidente.

"Acuerdo para la integración de una Comisión Especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales durante el desarrollo de los procesos electorales de Tabasco y San Luis Potosí.

"CC. Secretarios de la Mesa Directiva, presentes:

"A la Junta de Coordinación Política fue turnada para su estudio y resolución una proposición con punto de acuerdo para la integración de una Comisión Especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales durante el proceso electoral que están por desarrollarse este año del 2003, presentada al pleno de esta Cámara en la sesión del pasado 11 de septiembre del año en curso por la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, a nombre de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia.

"La Junta de Coordinación Política abordó el tema en diversas sesiones y acordó integrar un grupo de trabajo que decidiera los criterios sobre los cuales habría de crearse una Comisión Especial, sus objetivos específicos y su método de trabajo.

"Esta Junta con fundamento en las facultades que le otorga el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente acuerdo.

"Primero.- El pleno de la Cámara de Diputados acuerda la integración de una Comisión Especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales durante el desarrollo y los procesos electorales de Tabasco y San Luis Potosí. La Comisión recabará dicha información de ciudadanos, partidos políticos, organizaciones civiles y grupos de observadores legalmente acreditados, establecerá interlocución con los órganos estatales electorales sin menoscabo a la atribución de dichos órganos. La Comisión será integrada de manera plural, funcionará de forma colegiada y se dividirá en dos grupos de trabajo, mismos que se trasladarán a dichas entidades federativas para cumplir con las responsabilidades encomendadas.

"Segundo.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de aquel en que resulte aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Tercero.- El programa de trabajo incluirá la reunión de audiencias públicas, será acordado por el voto mayoritario de los grupos de trabajo y de la Comisión. Dicho programa considerará sendas conferencias de prensa: una al inicio de su trabajo y otra al termino de su estancia en la propia entidad federativa. En ambos casos se celebrarán equiparables conferencias de prensa en sede de la Cámara de Diputados. Las actividades de la Comisión estarán invariablemente apegadas a los términos del legislativo electoral aplicable.

"Cuarto.- Tres días después de la sesión del cómputo distrital y municipal de cada una de las elecciones se reunirá la Comisión Especial referida para evaluar la información recabada y recibida que servirá para redactar el informe final, el cual será presentado en la próxima sesión del pleno de la Cámara. La Comisión finalizará sus funciones una vez presentado el informe final.

"Quinto.- La Comisión especial, objeto del presente acuerdo, se integrará por 20 legisladores divididos en dos grupos de 10, uno correspondiente al estado de Tabasco y otro al estado de San Luis Potosí. Cada grupo se integrará de la siguiente manera:

"Tres diputados del grupo parlamentario del PRI, dos diputados del grupo parlamentario del PAN, dos diputados del grupo parlamentario del PRD, un diputado del grupo parlamentario del Verde Ecologista, un diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y un diputado del grupo parlamentario de Convergencia.

"Sexto.- La Comisión Especial estará integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

"Proceso Electoral en el estado de Tabasco.

"Por el grupo parlamentario del PRI:

"1º Diputado Gonzalo Guízar Valladares,

"2º Diputado Francisco Javier Guisar Macias.

"3º Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

"Por el grupo parlamentario del PAN:

"1º Diputado Carlos Noel Tiscareño Rodríguez

"2º Diputado Sergio Vázquez García.

"Por el grupo parlamentario del PRD:

"1º Diputado Tomás Cruz Martínez

"2º Diputado Horacio Duarte Olivares.

"Por el grupo parlamentario del Verde Ecologista:

"Diputado Francisco Javier Alvarado Villazón.

"Por el grupo parlamentario del Trabajo:

"Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos

"Por el grupo parlamentario de Convergencia:

"Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno.

"En el proceso electoral en el estado de San Luis Potosí:

"Por el grupo parlamentario del PRI:

"1º Diputado Jesús Morales Flores

"2º Diputado Enrique Burgos García

"3º Diputada Hilaria Domínguez Arvizu.

"Por el grupo parlamentario del PAN:

"1º Diputado Baruch Alberto Barrera Zurita

"2º Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez.

"Por el grupo parlamentario del PRD:

"1º Diputado Pablo Franco Hernández

"2º Diputado Rafael Flores Mendoza.

"Por el grupo parlamentario del Verde Ecologista:

"Diputado Raúl Piña Horta.

"Por el grupo parlamentario del PT:

"Diputado Joel Padiña Peña.

"Por el grupo parlamentario de Convergencia:

"Diputado Jesús Martínez Alvarez.

"Séptimo.- Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la Comisión Especial serán aprobados por el Comité de Administración.

"Ocatvo.- La Cámara de Diputados a través del Presidente notificará a los Poderes del estado libre y soberano de Tabasco y San Luis Potosí la integración de la Comisión Especial objeto del presente acuerdo para los efectos a que haya lugar.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de octubre del dos mil tres.

"Firman: la Dip. Elba Esther Gordillo Morales, rúbrica, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI; el Dip. Francisco Barrio Terrazas, rúbrica, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; el Dip. Pablo Gómez Alvarez, rúbrica, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD; el Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari, rúbrica, Coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, y el diputado Jaime González Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, rúbrica, y el diputado Jesús Martínez Alvarez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia".

Cumplida la encomienda diputado Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Aprobado.

(A las 16:38 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 9 de octubre a las 11:00 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.