LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO ORDINARIO  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

23 de Octubre de 2003

SESION DEL JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • De los Congresos de los estados de Durango y Tlaxcala.
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que con motivo del 186 aniversario luctuoso del General Pedro Moreno González tendrá lugar el 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia, en Paseo de la Reforma y Río Tíber, delegación Cuauhtémoc.
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • Que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 6 y los artículos 56, 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo del diputado José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • De Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras, suscrita por los diputados Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Que deroga la fracción X-bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
Oficio de la Secretaría de Gobernación
  • Con el que se envía el informe de evaluación correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2003, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gastos, así como el cumplimiento de metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados establecidos en las reglas de operación de los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía para dar cumplimiento a lo dispuesto por el inciso a) de la fracción IV del artículo 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003. (Turno a Comisión)
Minutas
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Contralmirante CG DEM Eduardo Roberto Zúñiga Martín del Campo para aceptar y usar la condecoración de la Cruz Naval a los Servicios Distinguidos que le confiere el Gobierno de la República Argentina. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mexicano Allan Nahúm Kaim para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Teniente Coronel de Artillería DEM Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Dr. Eduardo Sojo Garza Aldape para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al C. Almirante Marco Antonio Peyrot González, secretario de Marina, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mexicano Mtro. Isaac José Woldenberg Karakowsky para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República del Perú. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mexicano Lic. Francisco Alfonso Durazo Montaño para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mexicano Vicealmirante CG DEM Alberto Castro Rosas para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Marina de la Defensa Nacional que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano mexicano Tomás Roberto González Sada para que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario del Japón en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en el estado de Nuevo León. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos mexicanos María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez y Héctor Abel Soriano Velasco para prestar servicios en el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de ese país en México. (Turno a Comisión)
Dictamen a discusión
  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio del diverso que reforma los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, para solicitar la constitución de una comisión especial de fruticultura, a cargo del diputado Adrián Villagómez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a las Legislaturas de los estados a cumplir la obligación constitucional de legislar en materia de transparencia y acceso a la información, a cargo del diputado Angel Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a realizar diversas acciones ligadas con las elecciones para la renovación de las dirigencias locales en el sindicato petrolero, a cargo del diputado Francisco Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades federales a que se integre una comisión especial binacional, con la finalidad de que el gobierno mexicano, junto con el de Estados Unidos de América, coordinen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cargo de la diputada María Avila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para revisar y modificar los criterios de asignación de los recursos del Ramo 33, con el propósito de incrementar éstos a los municipios de alta y muy alta marginación, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de los Ejecutivos federal y estatales a fin de que establezcan políticas que incentiven la contratación de colaboradores, considerando también a personas mayores de 45 años de edad, a cargo de la diputada Yleana Virginia Baeza Estrella, del grupo parlamentario del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incrementen los recursos dirigidos a la ampliación y mantenimiento integral de las escuelas públicas del sistema educativo nacional, a cargo del diputado Santiago Cortés Sandoval, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004 se revise el presupuesto asignado a sus órganos de enlace legislativo, a fin de evitar duplicación de funciones y encontrar posibles fuentes de ahorro de recursos, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en relación con las entregas de agua a Estados Unidos de América, en el marco del Tratado para la Distribución de las Aguas Internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, a cargo del diputado Jesús Humberto Martínez de la Cruz, suscrita por diputados de los estados de Coahuila y Tamaulipas, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de desarrollo forestal de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que investiguen y resuelvan la problemática de contaminación en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que el titular del Poder Ejecutivo federal incorpore la perspectiva de género en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Ezcárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que se apliquen los programas necesarios, con la finalidad de que los reos realicen trabajos en favor de la comunidad, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para solicitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue la detención de indígenas del estado de Hidalgo, en el parque Rubén Darío de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y pugne porque se respeten sus garantías individuales, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para que se modifique el turno que dio la Presidencia de la Mesa Directiva, el 14 de abril de 2003, a la minuta que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma y adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a cargo del diputado Pedro Avila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Solicitud de excitativas
  • A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
  • A la Comisión de Gobernación, a solicitud de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Agenda política
  • Comentarios respecto a las comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno y comisiones de la Cámara de Diputados, a cargo del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.
  • Comentarios a fin de que la Cámara de Diputados adopte como criterio para fortalecer el IFE que al menos el 40% de los consejeros electorales acrediten conocimientos en la materia e inclusión de género, a cargo del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.
Efemérides
  • Sobre la promulgación de la Constitución de Apatzingán, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
  • Para conmemorar el Día del Médico, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
  • Para conmemorar el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
  • Sobre el Día de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO.

Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos Diputados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados 319 Diputados.

Por lo tanto, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE (A las 10:26 hrs):- Se abre la sesión.

Las personas que o sean Legisladores, rogamos que tengan la bondad de ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

-EL MISMO C. SECRETARIO:

(Lectura del Orden del Día)

 -EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Secretario.

El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del Acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura la Acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Gracias

Los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Gracias.

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría poner a discusión el Acta.

-EL MISMO C. SECRETARIO, Por instrucciones de la Presidencia está a discusión el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Gracias.

Los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (votación.)

Gracias.

La mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría poner a discusión el Acta.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Gracias.

Los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobada el Acta.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS.

(Oficio del Congreso del Estado de Durango, solicitando se pugne por la conservación del Programa de Subsidio a la Tortilla en su entidad).

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Oficio del Congreso del Estado de Tlaxcala remitiendo Punto de Acuerdo a efecto de que este Estado sea incluida en el Programa de Apoyo Financiero en Zonas Marginadas)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA MISMA C. SECRETARIA.

(Invitación del Gobierno del D. F. por conducto de su Secretaría de Cultura, para asistir al 186 Aniversario Luctuoso del General Pedro Moreno González)

Cumplida su encomienda diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias Secretaria. Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Jorge Ortiz Alvarado, Ernesto Herrera Tovar, Susana Guillermina Manzanares Córdova.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Manuel Carrillo Rubio, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa que reforma y adiciona el párrafo segundo del artículo 6 y los artículos 56, 57, 58, 59, 60 y 61 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

- EL C. DIP. JOSE MANUEL CARRILLO RUBIO: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe, ante ustedes presenta la siguiente iniciativa bajo la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El establecimiento de los premios de carácter nacional constituidos a mediados de los ‘70s como un reflejo del reconocimiento por parte del Estado a la ciudadanía, en especial a aquellos que han destacado o contribuido en diversos ámbitos sociales al desarrollo de nuestra nación, son sin duda alguna un aliciente y una constante invitación a todos los mexicanos y mexicanas que día a día se entregan y dedican gran parte a todos su vida (sic) a la realización o impulso de alguna actividad cuyos logros trascienden más allá de lo individual y en ocasiones lo nacional, mostrando al exterior la entrega, la tenacidad, el talento y el coraje, así como la perseverancia de nuestra sociedad mexicana.

El Premio Nacional de Deportes es el claro ejemplo del reconocimiento a aquellos que han encontrado en esta noble actividad la mejor forma de expresar y contribuir a la conformación de una sociedad más vigorosa educando la voluntad, fomentando la disciplina y alertando al espíritu.

Hoy en tiempos de la globalización, el deporte al igual que otras actividades se han visto envueltos en diversos procesos de desarrollo en los que cada vez se necesita el respaldo de un gran número de técnicas metodológicas, científicas, así como de apoyo técnico especializado y financiero que permita competir a nuestros deportistas en el nivel internacional en igualdad de circunstancias con otros países.

En 1999 a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, entró en operación el fideicomiso denominado CIMA, Compromiso Integral de México con sus Atletas, el cual funciona además del aporte económico de las autoridades federales con un gran apoyo de la iniciativa privada, quienes como patrocinadores y con la finalidad de apoyar integralmente a los mejores deportistas del país por medio de becas, contratación de entrenadores, campamentos, competencias, concentración y equipo deportivo, han contribuido al mejor desempeño de nuestros deportistas nacionales.

Es indudable que quienes en los últimos años se han hecho merecedores a este reconocimiento, han contado con un respaldo técnico y financiero que les permite superar con mayor tranquilidad los obstáculos hacia la consecución de una más de sus metas, rebasando la línea del individualismo y convirtiendo las tareas y logros de todo una labor en equipo, lo que ha permitido alcanzar la coherencia entre los objetivos planteados y las acciones requeridas, existiendo –sin lugar a dudas y de manera invariable- la necesidad de seguir contando con su participación.

Estamos conscientes de que el deportista es el principal actor, pero el entrenador además debe poner la información, la experiencia, su tecnología y la responsabilidad de mantener y actualizar la conciencia siempre decidido y de manera entusiasta.

Es por lo anterior que con el fin de reconocer aquellos entrenadores y patrocinadores por sus esfuerzos de superación, apoyo y desempeño en los logros obtenidos por todos aquellos deportistas con quienes se han comprometido, propongo que se incluya dentro del premio nacional de deportes hacer extensiva la candidatura a entrenadores y patrocinadores reconociendo su esfuerzo para contribuir y elevar la eficiencia del deporte.

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

---- Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. DIP. JOSE ANTONIO CABELLO GIL: Con su venia diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

En obvio de tiempo, me permitiré leer una síntesis de esta iniciativa de decreto que presento y que pretende reformar el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicitando que el texto íntegro de la misma se inserte en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa nuestro proyecto nacional; es a la vez norma y programa que deriva del proceso histórico del México independiente; refleja un hilo conductor que va desde los Sentimientos de la Nación a la Constitución de 1824, a la 1857 y a la de 1917. Las tres grandes Constituciones, emanan de grandes momentos históricos que explican el momento actual que vive nuestro país.

Nuestra Carta Magna es síntesis de un proceso acumulativo que tiene como elementos fundamentales el liberalismo de la Constitución de 1857 y el constitucionalismo social, vanguardia en 1917. Una se superpone a la anterior modificándola en aspectos fundamentales.

Las importantes reformas que se dieron durante el siglo XX conforman a nuestro país con una estructura jurídica de democracia social avanzada. Es cierto que existe una brecha entre aspectos de nuestra realidad y nuestras aspiraciones, pero es una constitución que ha servido para orientar cambios, recoger reclamos y necesidades y para adecuarnos a las circunstancia del país y del mundo.

El llamado "Capítulo Económico de la Constitución", no está, como en otras constituciones de reciente promulgación, en un capítulo propiamente hablando, sino que sus disposiciones se encuentran dispersas a lo largo del texto constitucional.

Cabe señalar que la organización de la actividad económica del Estado Mexicano, ha sido producto de una evolución histórica que culmina en la década de los ochentas, particularmente en 1983, año en que se incorpora en el ámbito de la Carta Fundamental un marco regulatorio en materia económica expreso, estableciendo tres paradigmas fundamentales: economía mixta, rectoría estatal y planeación democrática, que se constituyen como pilares sobre los cuales se desarrolla la legislación en la materia.

El artículo 25 de nuestra Norma Fundamental, se refiere a la atribución del Estado para planear, conducir y orientar la actividad económica nacional y para regular y fomentar las actividades que demande el interés general en un marco de libertades. Señala asimismo, la concurrencia de los sectores público, social y privado en el logro de los propósitos generales del desarrollo nacional, sujetándose al principio de legalidad, definiendo el marco de lo que se llama: economía mixta.

En ese sentido dicho precepto constitucional no establece de manera clara los alcances y el contenido del término Estado, pues mientras que en el artículo 3° de la Constitución sí se hace mención del Estado, compuesto por el Gobierno Federal, estatal y municipal, en el artículo 25 no se hace dicha mención.

Por lo cual, la presente iniciativa propone establecer explícitamente en el numeral citado a los ordenes de gobierno estatal y municipal, al igual que al federal como sujetos promotores e impulsores del desarrollo socio-económico del país, cosa además, que de hecho sucede. De esta manera se pretende fortalecer la unidad nacional a partir de la reivindicación de la función compensatoria del Pacto Federal, ya que el federalismo representa instrumento eficaz para el desarrollo nacional y regional.

Por otra parte, la presente iniciativa pretende evitar en detrimento de nuestro estado de derecho una interpretación de los correspondientes preceptos constitucionales, de acuerdo al momento histórico realizada por quien dicta la norma, es decir, el legislador ordinario no puede dictar normas meramente interpretativas cuyo objeto sea precisar el único sentido entre los varios posibles, que deba atribuirse a un determinado concepto o precepto de la Constitución, pues al reducir las distintas posibilidades o alternativas del texto constitucional a una sola, completa de hecho, la obra del poder constituyente y se sitúa funcionalmente en su mismo plan.

En este sentido, el legislador ordinario no debe intentar en ningún modo constituir una interpretación auténtica, esto es, una interpretación dotada del mismo valor que el texto interpretado y es por esto, por la sencilla razón de que no es lo mismo el Poder Legislativo que el Poder Constituyente.

En razón de lo anterior, resulta pertinente que los preceptos fundamentales contenidos en la Ley Suprema sean definidos por la propia preceptiva constitucional, con la finalidad de que el alcance, contenido y consecuencias que se desprenden de ellos, no sean interpretados en uno u otro sentido por el legislador ordinario, en las normas que al respecto dicte.

Como ejemplo de la importancia de que las normas constitucionales establezcan definiciones, se tiene la descripción que del concepto de democracia se lleva a cabo en el artículo 3º de la Constitución.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa de decreto que reforma el párrafo 2º del artículo 25 de nuestra Constitución.

Es cuanto, diputado Presidente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de ley para la restauración y conservación de las tierras.

—EL DIPUTADO ANTONIO MEJÍA HARO: Buenos días. Con la venia del señor Presidente.

Estimados diputados y diputadas:

En respeto del tiempo y en virtud de que la presente iniciativa ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, haré solamente una síntesis de la exposición de motivos que la originaron.

Los suscritos diputados federales, Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez, de la LIX Legislatura, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa de ley para la restauración y conservación de las tierras, con base a la siguiente exposición de motivos:

En el contexto de la crisis del campo que ha ocupado la atención de la agenda nacional, destaca la urgencia de actuar sobre las causas estructurales de la problemática rural, con un enfoque de largo plazo que resuelva de manera significativa, los problemas de la producción y mejore la calidad de vida de la población.

De entre los principales problemas del campo, está la degradación de los recursos naturales que afecta radicalmente a la productividad y con ellos, sus efectos en la problemática socioeconómica en la soberanía alimentaria del país.

En México, la pérdida de recursos forestales y de biodiversidad, la escasez de agua y su contaminación, han alcanzado tales dimensiones, que ubican a estos procesos como materia de seguridad nacional por las implicaciones que conllevan y por el riesgo en la pérdida de su control con los medios nacionales disponibles, lo que hace impostergable la solución de estos problemas.

En México, las tierras están degradadas en un 64%, principalmente por erosión hídrica y eólica, pero sufren también pérdida de nutrimentos, de materia orgánica y de microorganismos del suelo, así como la compactación, acidificación, salinización y otros procesos.

Una superficie de 22 millones de hectáreas, de tierras frágiles no aptas para la agricultura y la ganadería, soportan actividades de productividad marginal que acelera su degradación.

Es preocupante la pérdida de utilidad agrícola de unas 10 mil hectáreas anuales de las mejores tierras de riego por acumulación de sales, lo que ha sumado ya una superficie de 425 mil hectáreas que han dejado de ser útiles para la producción agrícola intensiva.

La deforestación afecta a unas 600 mil hectáreas anuales, se han pedido el 30% de los bosques y de las selvas que se tenían en 1960. Entre las principales causas de la deforestación están: el cambio en la utilización de las tierras para fines agropecuarios; esquemas de concesiones de aprovechamiento forestal con escaso beneficio para los dueños de los recursos; incendios que afectan anualmente 276 mil hectáreas.

La degradación de los recursos naturales provoca pérdidas en la rentabilidad por el orden de los 40 mil millones de pesos anuales, los procesos de deterioro ambiental son la secuela de procesos de desarrollo insustentable. Por ejemplo, detrás de la deforestación está la acumulación de la explotación maderera con criterios extractivos y con escasa o nula participación de los propietarios de los recursos, así como la presión de las poblaciones campesinas crecientes y sin oportunidades económicas alternativas.

En el origen de la erosión está la deforestación de tierras principalmente forestales, el sobrepastoreo y las prácticas de roturación inadecuadas. La atención al problema de la degradación de las tierras ha seguido un enfoque orientado a la restauración a partir de la instauración de los programas de conservación de agua y suelo de la agricultura estadounidense a través de la Fundación Rockefeller y del establecimiento de la llamada Revolución Verde. Estos lineamientos fueron plasmados en la legislación aprobada en 1946.

El enfoque de restauración implica cuantiosas inversiones con escasos resultados, mientras que la causa del mal manejo de las tierras subsiste, por lo que es necesario hacer énfasis en la transformación de las prácticas de manejo de las tierras en el proceso productivo, por tecnologías que tomen en cuenta la conservación y el incremento en la productividad. Se trata de alentar un manejo sustentable de las tierras con prácticas como labranza de conservación; cultivos de cobertera; empleo de cercos vivos; manejo de pastizales y de la carga animal; recuperación de terrenos salinizados de regadío, entre otras.

La dispersión de las políticas impide tomar las medidas adecuadas para resolver los problemas de la degradación de las tierras. Ante esta problemática se ha considerado como urgente el viraje en las políticas en la materia hacia un enfoque preventivo a través de la acción cotidiana de los productores, para lo que es indispensable potenciar la capacidad normativa de la autoridad ambiental sobre las actividades sustanciales del desarrollo rural.

En el seno del Consejo Nacional para la Restauración y Conservación de Suelos, que operó durante el periodo de vigencia de la SEMARNAT, fue procesado un proyecto de nueva ley, sin embargo no alcanzó a ser abordado, mientras que en este transcurso fue derogada la Ley de 1946 sin ser sustituida, dejando así un vacío legislativo que no ha llenado la Ley Ambiental ni otras disposiciones jurídicas posteriores.

En diciembre de 1999 fue presentada ante el pleno de la Honorable Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Restauración y Conservación de Suelos, la cual no alcanzó a ser revisada por la entonces Comisión de Ecología, sin que hasta el momento haya sido dictaminada. En la LVIII Legislatura se tuvo el proceso legislativo correspondiente a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual recogió algunas disposiciones del proyecto mencionado y en la misma forma fue procesada la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que el proyecto original referente al tema de la conservación de suelos requiere de una nueva revisión.

La Ley para la Restauración y Conservación de Tierras tiene una estructura sencilla y lógica, con 5 títulos: los dos primeros incluyen el encuadre constitucional, propósitos y distribución de atribuciones; un tercer título establece las normas para el uso y aprovechamiento de las tierras en las principales actividades, mientras que el cuarto título define los instrumentos para la prevención y el combate a la degradación y desertificación de las tierras. Un quinto y último título contiene las infracciones y sanciones correspondientes.

El enfoque de la Ley para la Restauración y Conservación de Tierras se aboca principalmente a alentar la utilización de opciones sustentables de manejo y aprovechamiento de las tierras mediante la aplicación coordinada de los recursos públicos, tomando en cuenta las recomendaciones de órganos internacionales que señalan la conveniencia de combatir la desertificación como un enfoque preventivo antes que correctivo, así como se aprovecha el marco jurídico de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. De dicha ley se toma el marco institucional del Sistema Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales, la Comisión Intersecretarial, los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable, sus diversos ámbitos: nacional, estatal, distrital y municipal y la utilización de los distritos de desarrollo rural, como ventanilla única.

De esta manera la Ley para la Restauración y Conservación de Tierras minimiza la necesidad de creación de estructuras onerosas. También de la Ley de Desarrollo Rural se aprovechan las disposiciones que dan prioridad a las acciones de conservación y restauración de tierras para el acceso a los apoyos previstos por la misma, así como la obligatoriedad de las recomendaciones sobrecargan y mal, el mandato para delimitar las tierras frágiles y los contratos de aprovechamiento de tierras.

En resumen, el proyecto del legislativo propuesto instrumenta las disposiciones del Tratado Internacional contenido en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y enfrenta de manera realista el problema de mantener y mejorar las bases productivas y de servicios ambientales del país con un enfoque que apuesta a la participación de los ciudadanos y que significa una reducción neta sustancial del costo administrativo para el erario público.

Con el fin de establecer la necesidad de aprobación de la presente iniciativa, mencionamos lo siguiente:

1. El estado de degradación de las tierras en México requiere de una mayor atención por parte de la sociedad y las autoridades en beneficio del mejoramiento económico de los sectores productivos que hacen uso de ella, elevando la calidad de vida de las poblaciones, especialmente de las más desfavorecidas, que son las que detentan la mayoría de mayoría de las tierras degradadas y la preservación de los diversos servicios ambiéntales que las tierras presentan en la sociedad en su conjunto.

2. Resulta de todo pertinente y necesaria la emisión de una ley que proporcione capacidad normativa a la autoridad federal en ejercicio de las actividades sustanciales y permitan la utilización de los cuantiosos recursos humanos y materiales ocupados en el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, a fin de dar a éstos un carácter persistente y actuar radicalmente sobre las condiciones básicas de la producción.

3. Es necesario el cumplimiento puntual de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ratificada por el Senado de la República.

4. Los recientes procesos legislativos referentes al campo hacen necesaria una reformulación de la iniciativa de ley de restauración y conservación de suelos, a la vez que se considera que el concepto más indicado para el término...

EL PRESIDENTE: Le ruego concluir, diputado, por favor.

EL DIP. ANTONIO MEJIA HARO: Termino Presidente.

... que la ley proyectada de tierras en su aceptación sistémica que involucra el sustrato no renovable del suelo así como los organismos vegetales y animales presentas y otros elementos.

Finalmente, el instrumento jurídico que se propone cuenta con las características necesarias para lograr el propósito de rescatar los recursos naturales básicos del país.

Por lo anteriormente expuesto, solicito, señor Presidente, se inserte en el Diario de Debates y sea turnada esta iniciativa a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Es cuanto, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Por lo que se refiere a la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución que ya se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, insértese su texto íntegro en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La presente iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa que deroga la fracción X-Bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

EL DIP. FRANCISCO AMADEO ESPINOSA: Con su permiso, señor Presidente.

Ciudadanos diputados y diputadas; Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión:

Los suscritos diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción X-Bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con base en la siguiente exposición de motivos.

A iniciativa de diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se dio inicio al procedimiento legislativo de dictamen y aprobación en comisión y Pleno de esta Cámara, de las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; dicho decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de noviembre del año 2000.

En las reuniones de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, convocadas para conocer el dictamen correspondiente, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo consideró y valoró la necesidad de las reformas a la ley, con el propósito de que el gobierno entrante contara con los instrumentos legales necesarios para llevar a cabo su tarea.

Los diputados del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Octava Legislatura, aprobaron mayoritariamente el contenido de dicho dictamen con una sola excepción, la que correspondía a derogar la fracción VIII del artículo 32 para que ésta pasara como fracción X bis del artículo 34, en el cual también se cambia la denominación de Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para pasar a ser Secretaría de Economía.

Debemos destacar, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII derogada del artículo 32 y en la actual fracción X bis del artículo 34, se crea el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, que atento a lo que se contiene en la fracción de referencia, tiene el propósito básico de apoyar a empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas, a través de acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, evaluación de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para destinarlos a los mismos fines.

De lo anterior, se desprende que aquí se desarrolla una tarea que se enmarca en la solidaridad y plena responsabilidad de las personas, que se asocian para conseguir los resultados antes expuestos y que rebasa con mucho la actividad empresarial y de obtención de utilidades, que se desprende de las funciones que la Secretaría de Economía impulsa en este sector de interés privado.

Por eso, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Quincuagésima Octava Legislatura, junto con diputados de otros grupos parlamentarios, sostuvieron la necesidad de que la fracción VIII del artículo 32 permaneciera como actividad a impulsar por la Secretaría de Desarrollo Social y no como al final fue aprobado en la Comisión correspondiente y en el Pleno de esta Cámara, y posteriormente, el Senado de la República el que pasara al ámbito de la Secretaría de Economía.

Compañeras y compañeros diputados, en noviembre del año 2000, nuestro grupo parlamentario dio la voz de alerta sobre el peligro que significaba trasladar de la Secretaría de Desarrollo Social la responsabilidad de la operación del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad a la Secretaría de Economía.

Para nosotros es sintomático que con el cambio aprobado, las acciones encaminadas a apoyar las iniciativas producidas de grupos sociales organizados en extrema pobreza, para lograr el desarrollo de sus actividades empresariales, iban a ser evaluadas a partir de criterios de rentabilidad haciendo de lado la naturaleza y dirección del FONAES, que son programas con un alto contenido social.

Para nosotros FONAES tiene que ver más con una función social que con una visión meramente económica, además de ser la única institución que aborda realmente el problema de la pobreza y de la marginación, con una propuesta que busca combatir las causas que generan la exclusión y marginación de amplios sectores respecto al desarrollo nacional.

En la actualidad, FONAES no está cumpliendo con una función social, razón que motivó a su creación, ya que la administración en turno y la Secretaría de Estado a la cual se adscribe legalmente, no tiene como atribuciones reales la de apoyar a este segmento de la población organizada, que tiene el deseo de producir y comercializar con criterios diferentes a los que se manejan en la iniciativa privada.

Por ello compañeras y compañeros legisladores, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estima que es pertinente que hagamos la reforma legal necesaria, con el propósito de que el FONAES y las actividades que realiza, vuelvan a su ámbito natural del cual no debió salir y que es la Secretaría de Desarrollo Social; hacerlo fue un grave error que es necesario revertir. Estamos a tiempo.

Además en un acto de congruencia sobre este tema, en la comparecencia que la licenciada Josefina Vázquez Mota, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social tuvo en la glosa del informe presidencial, se le planteó este tema e incluso la compañera diputada del Partido Acción Nacional Beatriz Zavala, a nombre de su grupo parlamentario, coincidió con la necesidad de regresar FONAES a la Secretaría de Desarrollo Social, al igual que los demás grupos parlamentarios.

Compañeras y compañeros diputados: Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo que disponen los artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se deroga la fracción X bis, del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Püblica Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 1o. Se deroga la fracción X bis del artículo 34 para pasar a ser fracción VIII actualmente derogada del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 32. A la Secretaría de Desarrollo Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos: primero a octavo, fracción VIII coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas, a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, evaluación, de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines, así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, previa calificación con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, y de los gobiernos estatales y municipales y con la participación de los sectores social y privado".

"Artículo 34. A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos: Primero a décimo, fracción X bis, derogada.

"UNICO. El presente decreto entrará en vigor el siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de octubre del año 2003.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, coordinador; Pedro Vázquez González, vicecoordinador; Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Joel Padilla Peña, Oscar González Yáñez y Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Muchas gracias. Es cuanto.

-PRESIDENTE Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Continúe la secretaría.

-DIP. SECRETARIA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se envía informe de Evaluación correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2003)

-PRESIDENTE: Gracias secretaria.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antes de continuar la secretaría, se le instruye para dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 450 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Se informa a la asamblea que quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo con cédula.

EL C. PRESIDENTE: Gracias. Continúe la secretaría.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES RELATIVO AL C. EDUARDO ROBERTO ZUÑIGA MARGIN DEL CAMPO)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES ELATIVO AL C. ALLAN NAHUYM KAIM)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES RELATIVO AL C. ADOLFO HECTOR TONATIUH VELAZCO BERNAL)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES RELATIVO AL C. EDUARDO SOJO GARZA ALDAPE)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION RELATIVO AL C. MARCO ANTONIO PEYROT GONZALEZ)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION RELATIVO AL C. ISAAC JOSE WOLDENBERG KARAKOWSKY)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA CAMARA DE SENADORES RELATIVO AL C. FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO)

LA MISMA C. SECRETARIA:

(OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION RELATIVO AL C. ALBERTO CASTRO ROSAS)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Del C. Tomás Roberto González Sada)

  - EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

 - EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

 (De los CC. María de Lourdes López Salinas, Stephanie Francesca Marina de la Torre Cattaneo, María Cristina López Villafranco, Ignacio Martínez

Morales, Everardo Massé Bautista, Luis Antonio Melgoza Martínez, Ana Margarita Ortega Ramírez, María de Jesús Reyes Alvarez y Héctor Abel Soriano Velasco)

 - EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 20. transitorio del Diverso que reforma los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen.

- LA C. SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al dictamen.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la Comisión, el señor diputado Arturo Nahle García.

- EL C. DIP. ARTURO NAHLE GARCIA: Gracias, señor Presidente.

Señoras diputadas y señores diputados:

Nuestro país siempre se había puesto al otorgamiento de una doble nacionalidad. La Constitución de 1857, establecía que la calidad de ciudadano mexicano se perdía por naturalizarse en un país extranjero. Así lo recogió también el Constituyente de Querétaro en 1917.

Fue hasta marzo de 1997, 140 años después cuando nuestro país dio un giro de 180 grados en su política normativa en materia de nacionalidad. Gracias a las reformas de ese año, a los artículos 30, 32 y 37 constitucionales, ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. Y es que el concepto de nacionalidad es uno de los elementos fundamentales de la idea de nación y por consiguiente del concepto de Estado.

La nacionalidad identifica e imprime cohesión e identidad a un determinado grupo social, es un complejo de elementos de contenido social, jurídico, político, cultural y de destino común.

La nacionalidad distingue jurídicamente al mexicano del extranjero. Esta distinción es necesaria para penetrar en la estructura jurídica de la nación mexicana.

Pero la aridez de buena parte del territorio, la dispersión de nuestros habitantes, la falta de infraestructura, fuentes de empleo y por qué no decirlo, los malos gobiernos, han provocado pobreza extrema en millones y millones de mexicanos y una creciente migración hacia los Estados Unidos de Norte América, que hoy se calcula en aproximadamente 23 millones de connacionales.

Los mexicanos que cruzan la frontera nadando el río o caminando por el desierto, obviamente que no lo hacen por gusto, no lo hacen pensando en cristalizar el sueño americano o como algunos se han atrevido a decir, por simple costumbre. ¡No! los mexicanos se van de México porque aquí no encuentran las oportunidades que les permita un ingreso y una vida digna para sus familias.

Un factor fundamental en la migración del sur al norte, fue el hecho de que los estados sureños hayan sido territorio mexicano hasta 1848; pero sin duda el factor económico ha sido el más visible en la dinámica de la migración, sobre todo en ciertos períodos como el iniciado en San Francisco en 1849 por la fiebre del oro, la construcción del Ferrocarril Suroeste a finales del siglo XIX, la expansión económica posterior a la Segunda Guerra Mundial, de la cual emergió el Programa Bracero entre 1942 y 1964, y por supuesto las crisis económicas de los últimos 25 años.

Sin embargo, el mercado laboral por sí mismo no hubiera provocado una migración tan grande y tan constante; las relaciones familiares y amistosas, las organizaciones sociales, la comunión política, la lengua, la religión, la identidad cultural, comida, música, vestimentas, festividades, tradiciones, costumbres, literatura, etc., fueron el hecho natural para la migración de las naciones sin vida que la división jurídica no podía interrumpir.

Los que se fueron y se siguen yendo, no reniegan de su patria, de su nacionalidad, por el contrario, se llevan a otro espacio el orgullo de su origen y allá lo fortalecen y lo heredan a sus hijos. Son orgullosamente mexicanos y México debe de sentirse orgullo de ellos.

A los Estados Unidos han ido y regresado mexicanos con su nacionalidad entera, y han ido a reproducir o reconstituir la nacionalidad mexicana ya en proceso de formación antes de 1848. Todos conocemos las dificultades por las que tienen que atravesar los migrantes y sobre todo los indocumentados, no solo la persecución de las autoridades migratorias y la discriminación racial, sino fundamentalmente la imposibilidad para acceder al trabajo, a la educación, a la salud, a la seguridad y a los servicios públicos fundamentales.

Esta situación ha orillado a que cientos de miles de hermanos nuestros opten por adquirir la nacionalidad estadounidense, como el único recurso que les permite obtener la seguridad y garantías que todo ser humano requiere para su desarrollo pleno; pero la nacionalidad también es un sentimiento.

Por eso resultaba absurdo, que los mexicanos que por necesidad adquirían otra nacionalidad, perdieran la mexicana. Resultaba absurdo, porque los nuestros nunca abandonan ese sentimiento, ese sentirse de aquí, porque son de aquí, nacionalidad viene de nacimiento, el vocablo lo dice: "Si aquí nacieron, de aquí son hasta la muerte", independientemente de cualquier otra circunstancia.

Aquí nacieron ellos, sus padres y sus abuelos, aquí siguen sus vivos y también sus muertos, aquí está su casa, sus hijos, sus raíces y su corazón y desde el norte con el producto de su intenso trabajo, siguen construyendo esta nación de la que forman parte indisoluble. Qué sería de estados como Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y otros tantos, que su economía descansa en gran medida en las remesas de nuestros connacionales.

Este año dichas remesas se calculan en casi 12 mil millones de dólares, son la tercera fuente de divisas para nuestro país. En las dos últimas décadas se ha incrementado notablemente el número de mexicanos que después de laborar en el vecino país, se jubilan y ya pensionados regresan a su lugar de origen de donde nunca se fueron del todo.

Resultaba totalmente injusto, que volvieran a su casa como extranjeros, como extraños; que acierto del Constituyente Permanente cuando en 1997 modificó el texto y el espíritu del artículo 37.

En Querétaro se estableció que la calidad de ciudadano mexicano se perdía por naturalizarse en país extranjero. Hoy el texto es categórico: ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

Y el Constituyente fue más allá, en el artículo 2º transitorio del decreto respectivo estableció que todos aquellos mexicanos por nacimiento que hubieren perdido su nacionalidad por el hecho de haber adquirido otra, podían recuperarla si así lo solicitaban a la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro de los cinco años siguientes a la fecha de entrada en vigor del citado decreto.

El plazo se venció el pasado 21 de marzo y a la fecha hay millones de mexicanos que no han hecho su solicitud a la Cancillería, por la sencilla razón de que desconocen esta nueva disposición constitucional, así como el procedimiento administrativo para hacer efectivo el beneficio.

La modificación que se pretende a este segundo artículo transitorio del decreto en cuestión, no es simplemente para ampliar el plazo, no, es fundamentalmente para corregir un defecto garrafal. Si el artículo 37 inciso a) establece que la nacionalidad mexicana por nacimiento no se pierde nunca, es absurdo y contradictorio que en el artículo 2º transitorio se otorguen cinco años para recuperarla, o sea, que se fije un plazo para recuperar algo que nunca se ha perdido.

Los Congresos de Jalisco y Michoacán ...

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Le ruego concluir, señor diputado.

-DIP. ARTURO NAHLE GARCIA: Concluyo señor Presidente.

Los Congresos de Jalisco y Michoacán presentaron a esta soberanía la iniciativa de la que hoy damos cuenta. El Senado de la República dictaminó, discutió y aprobó el pasado 25 de marzo. Hoy la Comisión de Puntos Constitucionales la pone a consideración de esta honorable asamblea y por mi conducto el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita su voto favorable.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Después de haber fundamentado por parte de la Comisión el dictamen, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del Proyecto de Decreto.

Se han inscrito para fijar posición los siguientes oradores:

Dip. Pedro Vázquez González, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Dip. Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Dip. Alvaro Elías Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Acción Nacional y Dip. Jesús Lomelí Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo.

DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras diputadas, compañeros diputados: El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para plantear su posición acerca del dictamen que hoy se discute y se vota.

En el artículo 37 del texto original de la Constitución de 1917 se estableció en la fracción I que la calidad de ciudadano mexicano se pierde: número uno, por naturalización en país extranjero. Dicha fracción I fue reformada el 18 de enero de 1934 y se estableció un apartado "A" en el cual se señaló que la nacionalidad mexicana se pierde: número uno, por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera. Y el 20 de marzo de 1997 el artículo 37 fue nuevamente reformado para establecer que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

Esta reforma de 1997 consideraba en el artículo segundo transitorio, que quienes hayan perdido su nacionalidad mexicana por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera y si se encuentra en pleno goce de sus derechos, podrá beneficiarse de lo dispuesto en el Artículo 37 Apartado A) Constitucional, reformado por virtud del presente Decreto , previa solicitud que hagan a la Secretaría de Relaciones Exteriores dentro de los cinco años siguientes a la citada fecha de entrada en vigor.

El Decreto en cuestión entró en vigor el 20 de Marzo de 1998 por lo que los cinco años a los que hace alusión el Artículo 2º Transitorio, vencieron el 20 de Marzo del año 2003.

Sin embargo, muchos mexicanos, particularmente los que viven en los Estados Unidos de América, no conocieron el contenido de la Reforma ni en consecuencia se pudieron acoger a estos beneficios para recuperar la calidad de ciudadanos mexicanos.

La Reforma al Artículo 2º Transitorio que se plantea, tiene la bondad de eliminar el plazo fatal de los cinco años para hacer el trámite de re adquisición de la nacionalidad mexicana.

Se plantea en este Artículo 2º que hoy discutimos, que el trámite puede hacerse previa solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en cualquier tiempo.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera que los millones de mexicanos que se han visto forzados a abandonar el país por no encontrar aquí las oportunidades de empleo y de vida digna y que han adquirido nacionalidad o derechos en el país donde residen, deben de tener la oportunidad de volver a ser lo que por costumbre , tradición y convicción y que fundamentalmente porque sus aportes económicos son el motor de la familia, comunidad, municipio y estado, deben de seguir siendo mexicanos , si así lo quieren.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor en lo general y en lo particular del Dictamen que se somete a nuestra consideración.

Es cuanto Diputado Presidente. (APLAUSOS)

-EL C. PRESIDENTE. Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Luis Antonio González Roldán, por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN.- Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros Diputados.

El día de hoy, se somete al pleno de esta Cámara el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que reforma el Artículo 2º. Transitorio a los Artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que quienes hayan perdido su nacionalidad por nacimiento, por haber adquirido voluntariamente una nacionalidad extranjera, podrá recuperar la nacionalidad mexicana sin límite de tiempo alguno.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, considera:

Que este Proyecto Legislativo intenta otorgar permanentemente el beneficio que contempla nuestra Carta Magna y no de manera limitada como sucede actualmente en donde el plazo de cinco años ya ha prescrito.

Al establecer un modelo Constitucional capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de la nación de una manera eficaz y responsable, logramos que aquellos mexicanos que se vieron forzados a adquirir la nacionalidad del país donde trabajan, puedan concretar en toda su magnitud el beneficio de nuestra Carta Magna.

Son millones los mexicanos que viven más allá de nuestras fronteras, de manera preponderante en los Estados Unidos de Norteamérica, muchos de elos han solicitado se les otorgue la garantía constitucional, pero muchos más no han logrado ni siquiera conocer del trámite correspondiente; por ello, a pesar de los avances en la legislación federal y en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encaminados a proporcionar un estado de derecho fundamental, un estado de derecho funcional, es necesario que todos los mexicanos por nacimiento puedan ejercer plenamente sus derechos y sus prerrogativas independientemente de la nacionalidad que hayan optado por su lugar de residencia.

En la Constitución actual no se contempló que con el devenir del tiempo se necesitaría de programas, recursos para poder dar a conocer a mexicanos que viven en el extranjero, de manera suficiente, las reformas que evitan la pérdida de la nacionalidad mexicana, por lo que resulta una necesidad dar seguridad, certidumbre y un campo de aplicación real a los decretos de esta soberanía.

La necesidad para obtener un trabajo y la falta de información no pueden ser factores para evitar hacer realidad un derecho otorgado por el Constituyente Permanente. Hagamos los cambios requeridos para que nuestra Constitución sea un ordenamiento legal que pueda concretar plenamente sus disposiciones y no sólo sean sus artículos letra muerta.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México apoyará en sentido favorable el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús González Schmal, por el grupo parlamentario de Partido de Convergencia.

- EL C. DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia señor Presidente. Ciudadanos y ciudadanas diputados.

Es en efecto inaplazable, imprescindible que esta LIX Legislatura acometa la iniciativa de darle indefinidad al ejercicio del derecho a la binacionalidad de nuestros hermanos mexicanos radicados en los Estados Unidos.

Fue en realidad un defecto técnico de la iniciativa, de la extraordinaria, de la espléndida iniciativa que reconoció el derecho de nuestros hermanos radicados en la Unión Americana para recuperar su nacionalidad. Luego entonces resulta inconsistente el que se someta a un término fatal de sólo cinco años para ejercer éste derecho de recuperación cuando es y está inherentemente vinculado a la misma naturaleza de origen del mexicano que temporal o por alguna razón desconocida radica en otra parte, lejos del territorio nacional.

Por lo mismo y en estos momentos en los que efectivamente en los Estados Unidos está resurgiendo el ánimo, la conciencia, el espíritu de mexicanidad en muchos de nuestros paisanos que tuvieron que emigrar y que de alguna manera durante décadas anteriores se sintieron lejanos a la patria, lejanos a la cultura, lejanos a las raíces, hay un evidente fenómeno de recuperación, de rescate de esas raíces, de esos principios, de esos orígenes nacionales mexicanos.

Por lo tanto, limitar esta posibilidad para quien en un momento dado no la puede ejercer dentro de un plazo perentorio limitado, es una inconsistencia legislativa que tenemos que subsanar de inmediato.

De esta suerte celebramos, consideramos que sea una afortunada iniciativa el reformar este 5º. Transitorio, para darle indefinidad al plazo para este acto de reencuentro con su patria, reencuentro con sus raíces y el ejercicio posterior a una binacionalidad con todas las prerrogativas que ello entraña.

Por consiguiente también Convergencia se suma con gusto a esta iniciativa y daremos nuestro voto en el sentido afirmativo. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alvaro Elías Loredo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL DIP. ALVARO ELIAS LOREDO: Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.

Señor Presidente:

Compañeras y compañeros diputados:

Como sabemos, la tradición jurídica de nuestro país había sido la de considerar la nacionalidad mexicana como única, tradición que fue superada por la realidad y la demanda de millones de mexicanos. Es así que con miras a mantener los lazos de unión y vinculación del individuo con su patria, a la par de facilitar las condiciones de una vida digna en otro país, México optó por reconocer la necesidad de proporcionar mayor protección a los mexicanos que residen en el exterior, para que éstos preservaran su nacionalidad independientemente de la que hubiesen adoptado.

En este sentido, en marzo de 1997 se reformaron diversos artículos de la Constitución Mexicana, entre ellos el 37, estableciéndose: "que ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad, permitiéndose como consecuencia tener más de una nacionalidad".

En efecto, hablar de doble nacionalidad implica que aunque se adquiera otra distinta a la mexicana, México no privará de la nacionalidad mexicana a toda aquella persona que sea mexicana por nacimiento. Así, mediante dicha reforma se reconoció y reguló la situación de millones de mexicanos que residen en el extranjero y que no habían podido obtener la nacionalidad del país donde residen por temor a perder la nacionalidad mexicana y por lo tanto, se encontraban, si bien no indefensos, sí limitados al no poder ejercer sus derechos como cualquier otro nacional.

En varias ocasiones se ha manifestado el hecho que la nacionalidad determina condiciones de existencia en un país, que su situación jurídica tiene implicaciones directas en su desenvolvimiento social, que la carencia de derechos plenos en muchos países significa en la práctica discriminación para acceder al trabajo o limita las condiciones de éste para influir en el rumbo de la nación en la cual viven.

De esta forma, al eliminar el plazo establecido en el artículo 2° Transitorio del decreto por el cual se reformaron los artículos 30, 32 y 37 de nuestra Constitución, los mexicanos que adquieran la nacionalidad de cualquier otro país, se encontrarán en un plano de igualdad jurídica respecto a los nacionales de ese otro país.

Por su parte México, en México esta situación confiere a todos, los beneficios que la Constitución y las leyes otorgan a los mexicanos por nacimiento, por lo que estando en territorio nacional o en el extranjero el Estado Mexicano, lo considerará como nacional mexicano.

Ahora bien, si mediante dicha reforma se ayudó a millones de mexicanos, el plazo para poder gozar de esos beneficios expiró, como ya se dijo, el 20 de marzo del año en curso, según lo dispuesto en el artículo 2° Transitorio de la Reforma Constitucional de fecha del 5 de marzo de 97.

En respuesta a ello, el Senado de la República aprobó iniciativa de decreto, misma que fue turnada a esta soberanía el 25 de marzo del presente año.

La convicción del grupo parlamentario de Acción Nacional, es que se permita a todos los mexicanos por nacimiento y especialmente a todos aquellos que viven en el extranjero, la posibilidad de naturalizarse en el país donde ahora viven al tiempo que aquellas personas de origen mexicano ya naturalizadas en el extranjero, podrían recuperar su nacionalidad.

Es por ello que los diputados federales del Partido Acción Nacional de esta LIX Legislatura, votaremos a favor del dictamen que elimina el plazo establecido en el artículo 2º Transitorio de la Reforma Constitucional de 1997.

Nuestro compromiso es con el respaldo a los millones de mexicanos que residen en el exterior, así como de protección y salvaguarda de sus derechos.

Es convicción del grupo parlamentario del PAN, que mediante la aprobación del presente dictamen, se crearán mayores medios de protección contra cualquier tipo de discriminación y mejores perspectivas económicas, sociales y culturales, al tiempo que se fortalecen los lazos de unión y vinculación del individuo con su patria.

Para Acción Nacional, la nación no está formada por individuos abstractos ni por masas indiferenciadas, sino por personas humanas reales, agrupadas en comunidades naturales como la familia, el municipio, las organizaciones del trabajo o de profesión, de cultura o de convicción religiosa; para nosotros la nación es una realidad viva, con unidad que supera toda división en parcialidades, clases o grupos y con un claro destino.

Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Es la suma de los esfuerzos de esta Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos de los estados, lo que nos permitirá encarar con éxito los desafíos del presente y del futuro. En esta ocasión, la de proteger los derechos de los mexicanos radicados en el extranjero y el de permitir el arraigo con su país, su historia, sus tradiciones y su cultura.

¡Enhorabuena por los mexicanos, por el Congreso de la Unión y por el interés general de éste, nuestro México!

Sin duda es esto lo que los mexicanos esperan y necesitan dentro y fuera de sus fronteras.

Por su atención, muchas gracias.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Lomelí Rosas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

—EL DIPUTADO J. JESÚS LOMELÍ ROSAS: El grupo parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, respaldará y votará a favor del presente dictamen, en virtud de las siguientes consideraciones:

Se encuentra debidamente soportada y fundamentada esta iniciativa por las múltiples propuestas que en el mismo sentido se han expresado en diversos congresos de los estados de la República, en el propio Senado de la República, de varios diputados federales que han hecho uso de la palabra, de varios diputados federales, que representando a las diferentes corrientes y fracciones políticas partidistas en esta Cámara, lo han venido a refrendar en el mismo sentido. Eliminar esos requisitos que son discriminatorios y que habla de una gran solidaridad a los connacionales es un fundamento toral que mueve a nuestro partido.

Fundamentalmente en esencia el dictamen propone la correspondiente reforma con objeto de que el beneficio que contempla la disposición citada sea de carácter permanente y quedará limitado a la voluntad expresa de los interesados. Se ha argumentado incluso que en años anteriores el Ejecutivo Federal, soportado en las opiniones de diversos sectores y diversos segmentos de la sociedad, han apoyado la misma iniciativa. Tradicionalmente el Derecho Constitucional Mexicano había venido considerando la pérdida de la nacionalidad mexicana por varias razones, la situación cambió radicalmente por la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación y citada ya por quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

El texto del artículo de la Constitución es claro: Ningún mexicano podrá ser privado de su nacionalidad. Esta disposición tan categórica se funda en la decisión constitucional de no privar de su nacionalidad a emigrantes mexicanos que se ven forzados a adquirir la nacionalidad en el país donde trabajan. La reforma constitucional propuesta tiene por objeto la no pérdida de la nacionalidad mexicana, independientemente de que se adopte alguna otra nacionalidad o ciudadanía, con esta medida se pretende que quienes opten por alguna nacionalidad distinta a la mexicana puedan ejercer plenamente sus derechos en su lugar de residencia, en igualdad de circunstancias respecto a los nacionales del lugar.

Resulta importante acotar que la migración mexicana tiene una serie de características peculiares por las cuales el sitio de destino puede ser temporal, comparado con los patrones de conducta de los nacionales. Es recurrente que después de cumplir un ciclo productivo en otro país, los mexicanos busquen regresar a su nación. Independientemente de las decisiones que tomen los beneficiarios de esta reforma, mantienen inalterables sus vínculos con México; ello coincide con la preocupación del Estado Mexicano por fortalecer la protección preventiva de su integridad y de sus intereses, al tiempo que se abrirá para aquellos nacionales que hayan emigrado, en una mejor perspectiva de desarrollo en su sitio de residencia en un plano de igualdad frente a los nacionales del país de destino.

Mi partido, representado en esta Cámara, apoyará esta disposición y este dictamen. Por ello es de destacarse la preocupación y constante esfuerzo por parte de varios diputados, de senadores, diputados locales, dirigentes políticos y sociales. No han sido pocas las ocasiones en que los representantes populares han hecho sentir su presencia en diversas acciones, medidas e iniciativas que han tenido y tienen un solo denominador común, la protección y salvaguarda de los derechos de los mexicanos radicados en el extranjero.

La posibilidad de que en cualquier momento los connacionales que lo deseen y satisfagan los requisitos que la propia ley señala, puedan recuperar su nacionalidad mexicana, es una cuestión digna de tomarse en cuenta porque despierta indudablemente inquietudes en quienes han adquirido la nacionalidad extranjera.

No tiene sentido limitar un derecho para que se ejercite en un determinado plazo cuando la intención constitucional, según ha quedado claro, es favorecer a nuestros conciudadanos en el exterior sin que la misma Constitución en su texto básico impusiera limitación alguna.

Dicho lo anterior y por coincidir con las esencias de las iniciativas presentadas, la fracción que represento, de mi partido el Revolucionario Institucional, votará y solicita a este Pleno, hagan lo mismo a favor de esta iniciativa.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Habiendo fijado posición las distintas fracciones parlamentarias y en virtud de que no se han registrado oradores para hablar en contra o en pro del dictamen, consulte al Secretaría en votación económica...

EL DIP. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ (Desde su curul): ¿Con qué objeto, señor diputado?

EL DIP. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ (Desde su curul): Para hechos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra para hechos, hasta por cinco minutos.

EL DIP. ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Quisiera hacerles una atenta y cordial invitación a reflexionar por un momento lo que aquí vamos a aprobar y el dictamen que se va a poner a votación, por lo siguiente:

Me parece muy importante facilitar a todos nuestros connacionales la adopción de la nacionalidad de otro país en la forma en que está establecido y puntualizado, pero se estableció el requisito de que en un lapso de 5 años debería de hacerse la manifestación y la expresión de voluntad del ciudadano ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Si nosotros quitamos este requisito de manera absoluta, dejamos a nuestros connacionales sin el planteamiento de reafirmar su voluntad de seguir siendo mexicanos.

A mí me parece que podríamos ampliar los plazos, dar renovaciones, pero el hecho mismo de alejar a nuestros conciudadanos de una obligación ciudadana de dar aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de quitar la expresión de un acto volitivo posterior que reafirme su voluntad de seguir siendo mexicanos, merece una reflexión más profunda y más cuidadosa. Porque de esta manera, si nosotros exigimos que haya esa manifestación, realmente el ciudadano se sentirá con la obligación de reafirmar su voluntad de seguir siendo mexicano.

Repito, se puedan dar facilidades, ampliar los plazos, etcétera, pero desaparecer esa obligación desde el punto de vista de un plazo dado, me parece que nos aleja de nuestros propios conciudadanos.

Lo pongo a su consideración porque concretamente sugiero que este asunto sea motivo de una reflexión más profunda y lo dejo a su consideración.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

-LA C. DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse, por favor, manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Muchas gracias.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría, se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto.

-LA C. DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Se pide, se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

De viva voz, diputada, por favor.

-LA C. DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Que abran el micrófono, por favor, de la diputada Mícher.

-LA C. DIP. MARÍA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RIOS: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP, OSCAR RODRÍGUEZ CABRERA: (Desde su curul) Abstención.

-LA C. DIP. : (Desde su curul) En contra.

-EL C. DIP. BELIZARIO IRAM HERRERA SOLÍS: (Desde su curul) Abstención.

-EL C. DIP. : (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. ÁNGEL AUGUSTO BUENDÍA TIRADO: (Desde su curul) En contra.

-EL C. DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS: (Desde su curul) Sí, a favor, por favor.

-LA C. DIP. MARÍA MARTHA CELESTINA EVA LAGUETTE LARDIZÁBAL: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. RAFAEL MORENO VALLE ROSAS: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. LAURA: (Desde su curul) En contra.

-EL C. DIP. FRANCISCO SUÁREZ Y DÁVILA: (Desde su curul) En contra.

-EL C. DIP. FRANCISCO JOSÉ ROJAS GUTIÉRREZ: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. SOFÍA CASTRO RÍOS: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: ¿Algún diputado o diputada que haya faltado? ¿Rocío Sánchez, del PRD, que no haya podido votar?

Que se abra el sistema, por favor, del diputado que está indicando. Suárez Dávila.

-EL C. DIP. FRANCISCO JOSÉ SUÁREZ Y DÁVILA: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su curul) Quiero que me abran mi votación para reconsiderarlo. Es a favor.

-LA C. DIP. MAYELA MARÍA DE LOURDES QUIROGA TAMEZ: (Desde su curul) También, para reconsiderar el voto, a favor.

-EL C. DIP. TOMÁS CRUZ MARTÍNEZ: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: (Desde su curul) En pro.

-EL C. DIP. IVÁN GARCÍA SOLÍS: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. GARCÍA DOMÍNGUEZ: Mi sistema no funciona y por eso, tengo que ratificar mi voto, mi sentido de votación es a favor.

-EL C. DIP. JOSÉ MARIO WONG PÉREZ: (Desde su curul) A favor.

-EL DIP. LÁZARO: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. JULIÁN NAZAR MORALES: A favor.

-EL C. DIP. JUAN ANTONIO GORDILLO REYES: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA: Para reconsiderar mi voto, es a favor.

--EL C. DIP. EMILIO Zebadúa González: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. RUIZ CERÓN: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. ADY GARCÍA LÓPEZ: (Desde su curul) A favor.

-EL C. DIP. RODRÍGUEZ JAVIER: (Desde su curul) Para rectificar. A favor.

-EL C. DIP. CARLOS MANUEL ROVIROSA RAMÍREZ: (Desde su curul) A favor.

-LA C. DIP. IVONNE ORTEGA PACHECO: (Desde su curul) Ivonne Ortega, a favor.

-LA C. DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Señor Presidente, se emitieron 386 votos en pro, 37 en contra y 16 abstenciones, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por una votación calificada de 386 votos.

-PRESIDENTE: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio del diverso que reforma los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997.

Pasa a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Adrián Villagómez
García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar la constitución de una comisión especial de fruticultura.

-DIP. ADRIAN VILLAGOMEZ GARCIA: Con su permiso diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Los suscritos diputadas y diputados federales de esta LIX Legislatura, representantes de las regiones frutícolas de nuestro México y con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 55 fracción II, LVIII y LXXVIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de este Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

"Que se constituya la Comisión Especial de Fruticultura, con la finalidad de atender en una manera directa, eficaz y oportuna, a esta gran rama de la agricultura que representa un fuerte activo de nuestro país, capaz de surtir las necesidades alimentarias de los mexicanos y con un gran potencial exportador".

Como es del conocimiento de todos, el campo mexicano atraviesa por una de las crisis más agudas de su historia. El desarrollo en el sector no ha sido ajeno a los conjuntos de factores internos y externos, que han impactado seriamente el agro.

México es un país rico en recursos naturales, pero tiene limitaciones para la práctica de la agricultura, debido a que más del 70% del territorio nacional es de clima árido y semi árido. En las regiones húmedas existen suelos poco profundos y frágiles. De las 198 millones de hectáreas que conforman la superficie nacional, el 16% son tierras agrícolas, el 12% de agostadero y el 23% son bosques y selvas.

El 60% de las unidades de producción tienen 5 hectáreas o menos, lo que hace imposible la subsistencia normal de los agricultores que se dedican a los cultivos básicos.

De acuerdo al INEGI, en el campo viven cerca de 26 millones de personas en 200 mil comunidades; esto refleja una enorme dispersión de nuestra población en el medio rural. En el año 2001 los productores del campo producían el 75% del maíz que se consumía; el 51% del trigo, el 42% del arroz y el 57% de sorgo. El resto de lo requerido era complementado con importaciones, principalmente de Estados Unidos, incrementando considerablemente nuestra dependencia alimentaria y decrecentando la balanza económica hacia una deficiencia.

Aún más, en los últimos años el ingreso de los productores ha disminuido en un 24.5% en términos reales. La rentabilidad el 16% y el crédito al campo se estima decreció en un 75%.

A raíz de lo anterior es necesario corregir rumbos; construir un nuevo producto de desarrollo rural en donde busquemos tratar de ser lo más eficientes y productivos en todas las ramas de la agricultura y la ganadería y así evitar seguir siendo dependientes de otros países. Y además cambiar la balanza económica comercial, exportando más de lo que importamos, creando un medio propicio para que a toda la gente del sector rural se le garantice una vida digna, segura, estable y dentro de este gran entorno agropecuario, la fruticultura juega un papel muy importante, ya que los cultivos básicos tienen un 42.72 de la superficie agrícola sembrada y producen el 19.60 de la producción. En cambio los frutales con un 5.67% producen el 20.12%, es decir, el valor de la producción frutícola es mayor.

México es un país en donde la fruticultura tiene un gran potencial de desarrollo. Estamos ubicados en una región geográfica donde producimos una cantidad de especies frutícolas: entre las principales tenemos la naranja, toronja, plátano, mandarina, limón, sandía, mango, uva, aguacate, tuna, guayaba, manzana, durazno, pera, guanabana, papaya, nuez, piña. En total, 74 especies.

En una superficie de un millón 244 mil hectáreas.

Una gran cantidad de estas frutas no se producen o se producen en baja cantidad en otros países como los Estados Unidos de América, Canadá, la Unión Europea, los países orientales, etcétera, lo que representa una gran oportunidad de negocio para México; más sin embargo, por una mala planeación y una falta de leyes que garanticen el financiamiento, el apoyo a la producción, a la comercialización y a la exportación.

Este importante ramo de la agricultura no ha prosperado como debería ser y vemos con gran tristeza que países como Brasil y Chile tomen las riendas y sean los encargados de surtir a los países antes mencionados, creando riqueza y prosperidad, mientras aquí en México nos quedamos con los brazos cruzados e incluso estamos importando frutales de estos países.

La comisión especial de fruticultura tendrá, entre otras responsabilidades, las siguientes.

Primero. Establecer una línea directa de comunicación entre los productores de frutales y el Legislativo.

Segundo. Establecer en las leyes los apoyos a la producción frutícola y su comercialización a través de proyecciones presupuestales programáticas de mediano y largo plazo.

Tercero. Establecer mecanismos tendientes a garantizar que los apoyos y subsidios tengan un destino final para el cual se otorgaron.

Cuarto. Dotar al sector de elementos concretos técnicos, legales y financieros para lograr la conversión productiva del campo.

Quinto. Inducir la generación y establecimiento de cadenas productivas y accionar imperfecciones de los mercados.

Sexto. Aumentar la producción frutícola.

Séptimo. Promover mecanismos para aumentarla día a día.

Con base en lo expuesto anteriormente me permito presentar a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Unico. Conforme al artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a este honorable pleno y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se constituya la comisión especial de fruticultura, encargada del estudio de la problemática de los siguientes productos frutales que propongan alternativas y coadyuve a la conciliación, integración y propuesta de soluciones entre las instancias del Ejecutivo federal y los agentes productivos del desarrollo sustentable de las regiones y en aras de nuestra soberanía.

Es cuanto, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Junta de Coordinación Política. Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Angel Alonso Díaz Caneja, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a que las legislaturas de los estados cumplan la obligación constitucional de legislar en materia de transparencia y acceso a la información.

EL C. DIPUTADO ANGEL ALONSO DIAZ CANEJA: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: desde el punto de vista filosófico, las libertades y derechos fundamentales resultan indispensables para que la persona humana realice sus propios fines, desenvuelva su personalidad y tienda a lograr su felicidad.

El reconocimiento que el orden jurídico estatal hace respecto de ese mínimo de libertades y derechos y de sus lógicas y naturales derivaciones, así como de otros factores o circunstancias imprescindibles para el desenvolvimiento de la personalidad del ser humano, es lo que constituyen los derechos públicos individuales que en nuestro sistema constitucional reciben el nombre de garantías individuales.

Una de esas preciadas garantías tuteladas por nuestro sistema jurídico es la consistente al derecho a la información, consagrada en el artículo 6 y fine, misma que sólo puede concebirse como un derecho público subjetivo, dentro de los auténticos regímenes democráticos.

De hecho, el derecho a la información en su vertiente de acceso a la información pública ha adquirido notoria importancia en el mundo de las ideas políticas, sociales y jurídicas del pensamiento contemporáneo, al grado de que se le considera como uno de los rasgos más distintivos de los Estados constitucionales modernos.

Se debe reconocer que en materia de derecho a la información, sobre todo en el aspecto de transparencia y rendición de cuentas de los actos de gobierno, en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes tendientes a definir y fortalecer estos derechos, así como para dotar de instrumentos y medios de defensa jurídicos, eficaces en el ejercicio pleno de esta realización.

No obstante a la fecha aún existen inercias y falta de voluntad por parte de diversos sectores políticos que imposibilitan un pleno respeto a dicha garantía y han evitado a toda costa que en órdenes de gobiernos distintos al Federal, la normativa respectiva vea luz en el derecho positivo.

En este sentido el derecho que todos los ciudadanos tenemos de conocer sobre las actividades gubernamentales, no puede concebirse como en el ejercicio de una libertad aislada ni como un medio al servicio de una ideología, sino como un instrumento de desarrollo político y social como una fuerza aseguradora de la interrelación entre las leyes y el cambio social que exige nuestra sociedad.

Al respecto la experiencia nos ha demostrado que cuando las garantías constitucionales no se desarrollan, se convierte en letra muerta que no cumplen con su cometido. De ahí que surja la necesidad de que se produzcan preceptos jurídicos al respecto, pues la protección y respeto de una garantía fundamental no se logra únicamente mediante su consagración constitucional, sino que requiere de desarrollo y establecimiento de los instrumentos, medios y plazos para hacerlo efectivo.

En este orden de ideas si tal derecho se restringe, únicamente al cumplimiento de sus postulados por los órganos federales y hasta donde se tiene conocimiento sólo y exclusivamente catorce entidades federativas, las legislaturas que no han legislado sobre dicha prerrogativa fundamental, actúan en contra de lo previsto por la Constitución General en su artículo 6º. , in fine.

Por lo anterior sometemos a la honorable consideración de esta Cámara, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- Que esta Cámara de Diputados exhorte a todas las legislaturas de los estados que no han cumplido con su obligación constitucional de legislar en materia de acceso a la información, para que dé cumplimiento a dicho mandato y de esa manera se fortalezca nuestro Estado de derecho.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Francisco Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones ligadas con las elecciones para la renovación de las dirigencias locales en el Sindicato Petrolero.

- EL C. DIP. FRANCISCO CARRILLO SOBERON: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Es alto el interés social que hoy expresan los diferentes organismos representativos de la sociedad en lo que suceda en todos los organismos representativos. A ello no debe escapar el de sitios tan importantes como el de nuestro Sindicato Petrolero.

Las y los inscritos, diputadas y diputados federales de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos ante este pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El pasado 20 de octubre se efectuaron elecciones en las diferentes Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para renovar dirigencias locales de conformidad con las convocatorias dadas el pasado 15 de octubre.

De los informes preliminares recabados por un organismo social llamado: "Comité de Observadores Independientes", y por notas periodísticas y voz de mismos trabajadores y a reserva de mayor documentación, se desprende que hay elementos suficientes para cuestionar su legalidad y considerar las violatorias de los derechos humanos y laborales de los trabajadores petroleros.

Consideramos imperativa nuestra participación como órgano legislativo, dado que se trata de un hecho que pone en riesgo la paz social, la estabilidad de una empresa pública y evidencia la violación de derechos humanos y laborales.

Las principales irregularidades que sustentan la afirmación, fueron documentadas por el Comité de Observadores Independiente, integrado por 34 grupos interdisciplinarios, de organizaciones de derechos humanos, universidades públicas y privadas, sindicatos y organismos no gubernamentales, del que también somos participes los legisladores y legisladores del PRD.

En las secciones 11 de Nanchital, 22 de Agua Dulce, 24 de Salamanca, 26 de las Choapas, 35 de Tula, 48 de Reforma, 34 del Distrito Federal, se repitieron las siguientes irregularidades:

Cambio de horario anunciado en las convocatorias para la realización de las asambleas, acarreo de trabajadores ajenos a la sección en disputa, se permitió la salida anticipada de trabajadores en unidades de la propia administración, se impidió la actividad de estos comités observadores, la mayoría de las asambleas se llevó a cabo cuando aún no se confirmaban quórum, se permitió hacer propaganda en la misma fecha en centros de trabajo.

En algunas secciones se cambió la sede local y se trasladó a un mínimo de personas y se impidió la entrada a las planillas opositoras. Se pidió el ingreso de planillas a los locales de elecciones y las planillas oficiales ganaron por aclamación, sin que se emitieran ni contaran los votos.

Es de mencionar que en las secciones señaladas, se registró la presencia de inspectores de la Secretaría de Trabajo, quienes deberán dar fe de estas anomalías; resulta evidente que hay elementos de peso para inclusive poder anular y reponer estos procesos electorales, en aras de avanzar hacia la democratización del ámbito sindical de nuestro país.

Hablamos en esta ocasión del gremio de los compañeros petroleros, que es nuestra principal empresa pública nacional, y si permitimos la violación de sus derechos humanos y laborales, estaremos sentando un precedente negativo para ulteriores procesos democráticos.

Faltan elecciones en secciones tan importantes, como la de Ciudad Pemex en Tabasco el próximo día 28 o el día sábado 25 en Ciudad Mendoza, Veracruz, y tememos que se esté arriesgando la paz social.

Por eso proponemos como punto de acuerdo: Uno, se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que haga públicas las actas levantadas por los inspectores comisionados antes descritos, y de esta manera los trabajadores puedan manifestar su conformidad o inconformidad.

Que la Secretaría de Trabajo, no otorgue reconocimiento al proceso hasta en tanto no resuelva las inconformidades, y por lo tanto la legalidad de los mismos procesos y que la administración de PEMEX actúe en consecuencia.

Que dado el caso, la Secretaría de Trabajo, admita y tramité en consecuencia a través de la Junta Federal de Conciliación, aquellas nulidades que procedan de las elecciones seccionales, ordenando su inmediata reposición.

Cuarto: La Cámara de Diputados emplaza al Director General de PEMEX, para que explique formalmente, el traslado y la salida selectiva de trabajadores y el utilizar camiones de la administración en el traslado en el proceso electoral. Se exhorta al Director General de PEMEX, a no intervenir en la vida interna del Sindicato.

Quiero decir como sindicalista, que nos preocupa el debilitamiento de organizaciones sindicales, cuando se violenta la voluntad de los trabajadores, máxime cuando los trabajadores de la energía deberán jugar un papel clave en la defensa de los recursos estratégicos de la nación. Muchas gracias señor Presidente, es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias señor Diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Trabajo.

Tiene el uso de la palabra, la diputada María Avila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades federales para que se integre una comisión especial binacional, con la finalidad de que el Gobierno Mexicano, junto con el gobierno de los Estados Unidos de América, coordinen las acciones necesarias para el esclarecimiento de los crímenes de mujeres muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

-DIP. MARIA AVILA SERNA (PVEM): Con su venia, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores: Los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez tienen una historia de más de diez años en los que las autoridades locales, estatales y federales se han distinguido por su ineficacia.

Los efectos de estos repugnantes hechos han trascendido nuestras fronteras y se han convertido en un ejemplo a nivel mundial de la violencia contra la mujeres y del estado de indefensión en que se encuentran ante la incapacidad de nuestras autoridades de otorgar seguridad a la ciudadanía.

El pasado 11 de agosto de 2003 Amnistía Internacional aseguró en un informe sobre Ciudad Juárez, que el hecho de que no se aborden los homicidios de mujeres pone en duda la capacidad del gobierno de Fox para hacer realidad su retórica sobre derechos humanos, tras denunciar que las autoridades federales toleran estos delitos por la falta absoluta de medidas oficiales para abordarlos.

Por otro lado, el 27 de agosto, luego de realizar un estudio sobre el caso de la cerca de 300 mujeres asesinadas en los últimos diez años en Ciudad Juárez, la Universidad de California, en Los Angeles, hizo una serie de recomendaciones que incluyen una investigación dirigida por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, de los Estados Unidos de América.

El estudio dice que es imperativo terminar con esta epidemia de violencia en contra de las mujeres y niñas de Ciudad Juárez y también explorar las raíces del silencio que ha protegido a los asesinos por los últimos diez años; que el Gobierno de México no ha hecho nada para resolver los crímenes y que las muertas de Juárez son un problema fronterizo que no es exclusivo de México sino que también es un problema de los Estados Unidos de América.

El reporte de la Universidad de California, en Los Angeles, presenta diez recomendaciones para ambos gobiernos. Entre las más importantes están que los dos gobiernos unan esfuerzos para resolver y terminar con los crímenes; crear un grupo internacional de investigadores que incluya al FBI además de las Procuradurías mexicanas; redefinir dentro de la ley todas las agresiones sexuales y maximizar el castigo a los violadores; que la Asociación de Maquiladoras en Juárez tome medidas para proteger a su personal y para proveer algún sustento a las familias de las víctimas; que Estados Unidos tome más conciencia de la explotación que están sufriendo las mujeres trabajadoras a manos de las empresas maquiladoras estadounidenses.

Aunado a esto, el pasado 13 de octubre un grupo de congresistas de Estados Unidos instó al Presidente de México, Vicente Fox, a resolver urgentemente los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez en el estado fronterizo de Chihuahua y ofreció la colaboración de la Oficina Federal de Investigación, FBI, para poner fin a la impunidad que rodea estos crímenes.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos que es impostergable resolver de inmediato la impunidad que existe dentro de nuestras fronteras, es por ello que hacemos un llamado a esta Honorable Cámara de Diputados y exhortamos a las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que trabajemos arduamente en el constante seguimiento de estos funestos acontecimientos y que junto con las autoridades administrativas correspondientes trabajemos coordinadamente con las autoridades norteamericanas para que podamos salvar las vidas de las próximas víctimas, para que la justicia impere y para que nuestra sociedad viva en un estado de paz y tranquilidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo.

"Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que de inmediato realicen acciones concretas para la investigación, aclaración y, en su caso, erradicación de los crímenes cometidos en Ciudad Juárez.

"Segundo.- Que se realicen las gestiones conducentes para que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores se convoque a los legisladores norteamericanos, para que conjuntamente con la reciente creada Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, se realice una reunión con carácter binacional, tendiente a un intercambio de información, de opiniones, criterios y puntos de vista, para que de forma conjunta y coordinada se llegue al esclarecimiento de los multicitados homicidios y para que se cree una Comisión Binacional que se ocupe de coadyuvar en la erradicación de estos crímenes y que se informe al Congreso de la Unión el resultado de la reunión.

"Tercero y último.- Que las autoridades administrativas competentes en México y en los Estados Unidos de América, coordinen sus acciones en la solución del flagelo social referido en el presente punto de acuerdo, coadyuvando al fortalecimiento de las relaciones entre ambos gobiernos".

Por su atención, muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Elpidio Concha Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para Revisar y Modificar los Criterios de asignación de los Recursos del Ramo 33, con el propósito de incrementar estos recursos a los Municipios de alta y muy alta marginación.

-EL C. DIPUTADO ELPIDIO CONCHA ARELLANO:- Con su venia, señor Presidente. Como originario de uno de los Estados más marginados del país, vengo a esta soberanía a proponer un Punto de Acuerdo que beneficie a los municipios de alta y muy alta marginación en el país.

El Gobierno debe dar atención especial a los municipios pobres ubicados principalmente en los Estados del sur del país, como son, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo con 386 municipios de muy alta marginación; San Luis Potosí , Puebla, Campeche, Tabasco, Michoacán, Yucatán, Zacatecas, Guanajuato y Nayarit con 906 municipios de alta marginación.

En estas comunidades más pobres el ingreso de las familias es tan bajo que ni siquiera es suficiente para comer mucho menos para subsistir en condiciones dignamente decorosas, por lo que la mayoría de sus habitantes optan por emigrar a núcleos urbanos más desarrollados ó a los Estados Unidos.

En este sentido, es preciso que, más que profundizar en un esquema de ayuda paternalista se adopte un modelo que haga a los habitantes de estas zonas asumir compromisos y responsabilidades con sus familias y su entorno social, a través de apoyos a proyectos productivos en el campo que los arraiga a su tierra, que contribuya a la producción de alimentos, que promueva el auto empleo y que revierta o aminore la emigración que generan.

Financiando proyectos productivos las familias que habitan estas zonas de alta y muy alta marginación podrán generar recursos para alimentar a sus familias, podrán generar ingresos adicionales de la venta de productos excedentes en el mercado que bien puede dedicarse a cubrir otras necesidades.

El principal instrumento que disponemos los Diputados es la política presupuestal, a nosotros corresponde definir la asignación de los recursos del pueblo de México a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para que el desarrollo sea accesible a todos los mexicanos y no sea privilegio de unos en deterioro de otros.

Si queremos impulsar un auténtico desarrollo compartido, un México sin privilegiados y excluidos, tenemos que aplicar la máxima del Derecho natural , dar trato desigual a desiguales, dar más a quien más lo necesita, estoy seguro que las autoridades municipales están haciendo su mejor esfuerzo para atender a la población más desprotegida pero también estoy convencido que los recursos del Ramo 33 no son suficientes: en el caso del Fondo 3 del Ramo señalado, son recursos etiquetados para infraestructura municipal, como educación, agua potable, pavimentación o drenaje.

Si bien estos servicios son necesarios e indispensables, su ejecución consume en todos los municipios el 100% de los recursos , en tanto que para financiar proyectos productivos no queda nada. Es por ello que la propuesta que me trae en esta ocasión a esta tribuna, está orientada a incrementar un 25% adicional a lo presupuestado en el Ramo 33 para financiar proyectos productivos en el campo, únicamente en municipios de alta y muy alta marginación.

La propuesta busca alcanzar tres objetivos claros: que los campesinos en condiciones de alta y muy alta marginación cuenten con una fuente estable de ingresos y alimento para sus familias, que se fomente el empleo y que se revierta el crecimiento de la inmigración.

Asimismo, se buscará que los proyectos estén vinculados con el conocimiento que los campesinos tienen de sus tierras, privilegiando la vocación agrícola del suelo, además de explotar las posibilidades de desarrollo de cultivos en sus respectivas regiones.

Si fomentamos empleos estables a través de una iniciativa de esta naturaleza, abatiremos algunos de los principales rezagos que hoy enfrentan los municipios con alta y muy alta marginación como son un 97% de sus viviendas con pisos de tierra; 85% de sus hogares sin energía eléctrica; y un 96% de sus casas sin agua potable.

Por todo ello, más allá de posicionamientos partidistas, cálculos ideológicos o códigos de estrategia y rentabilidad… (interrupción por el Presidente)…

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, señor diputado.

EL C. DIP. ELPIDIO DESIDERIO CONCHA ARELLANO: … vengo a proponer para que se revise y modifiquen los criterios de asignación de los recursos del ramo 33 para que una vez decidido el monto global destinado a los municipios del país, la Cámara de Diputados apruebe un incremento del 25% a esta cifra para destinar estos recursos adicionales a municipios de alta y muy alta marginación y aplicarlos exclusivamente con una normatividad muy clara y precisa a proyectos productivos.

Y para evitar cualquier sesgo ideológico partidista, la definición de los municipios beneficiarios sería conforme a criterios estrictamente técnicos de marginación… (nueva interrupción por el Presidente)…

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir señor diputado, por favor.

- EL C. DIP. ELPIDIO DESIDERIO CONCHA ARELLANO: Ya termino, señor Presidente.

De esta manera frenaríamos el creciente o la creciente expulsión de mano de obra a los centros urbanos o a los Estados Unidos.

Es cuanto señor Presidente. (aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

---- Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Ejecutivos Federal y Estatales con el fin que establezcan políticas que estimulen la contratación de colaboradores, considerando también a personas mayores de 45 años de edad.

- LA C. DIP. VIRGINIA YLEANA BAEZA ESTRELLA: Con su venia señor Presidente. Ciudadanos diputados y diputadas.

Los suscritos diputados federales integrantes del grupo parlamentario de Partido Acción Nacional en esta LIX Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparecemos ante esta soberanía para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Poderes Ejecutivos, Federal y Estatales a fin de fijar nuevas políticas de contratación de personal considerando a personas de 45 años de edad en adelante, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Un hecho que lacera a la sociedad mexicana en su conjunto es la inaceptable discriminación laboral que padecen las personas mayores de 45 años; es sumamente doloroso observar cómo el desempleo y el subempleo en este sector de la población que hoy representa el 25% de su totalidad y que llegará al 35% para el año 2020, presenta una tendencia a la alza, es decir cada día son más y más las y los mexicanos mayores de 45 años que son discriminados.

En esta Legislatura, existen 226 diputados y diputadas que se encuentran dentro de esta edad. Hoy no es raro encontrar en la s páginas de los periódicos ofertas de trabajo donde claramente se expresa la edad como un requisito indispensable, la de ser menor de 45 años y hasta menores de 30, lo cual es a todas luces discriminatorio y atenta en contra de la dignidad de la persona.

El hecho es doblemente lastimoso ya que por un lado impide que en estos tiempos en los que se requiere de la contribución de todas y todos para poner al país al día y a la vanguardia es inadmisible el no aprovechar la experiencia, la capacidad y la responsabilidad de los adultos mayores de 45 años.

Y por otro también, muy importante, es el que tiene que ver que el desempleo erosiona la dignidad y la posibilidad de realización de las personas y el no apoyarlos sería un acto de injusticia, ya que en términos prácticos estaremos apoyando por un lado actos de discriminación laboral y por otro lado, promoveremos la desigualdad de oportunidad entre las y los mexicanos.

Las personas de 45 años se encuentran en plenitud de sus facultades físicas y sicológicas, además de encontrarse en una etapa de su vida estable, pero con mayores responsabilidad es por haber ya formado una familia en su gran mayoría.

No podemos dejar de lado que las personas de más de 45 años son los que llevan la carga económica de las familias mexicanas, es decir, son los que tienen que cubrir los gastos de educación media superior y superior de sus hijos, muy probablemente pagar el adeudo que implica su vivienda, salud, vestido, etcétera, en otras palabras son quienes tienen más compromisos y responsabilidades económicas.

No hay argumentos válidos que avalen que las personas de más de 45 años, son personas que no puedan ocupar una vacante que sólo puede cubrir alguien de menor edad. El argumento más frecuente es que los de más de 45 años, carecen de la flexibilidad para adaptarse y aprender de los cambios que se van generando en el ámbito laboral. Argumento que consideramos obedece más a prejuicios que a razones.

Por lo anterior, se hace necesario tomar conciencia del severo problema social que representa la discriminación laboral en comento y como un primer paso es conveniente que el Estado dé el ejemplo en su abatimiento, ya que entre otras, tiene la obligación de velar por el desarrollo de todos los mexicanos, creando las condiciones necesarias para que toda la población tenga acceso a un trabajo digno, así como el de promover también, mediante su ejemplo un cambio cultural, en el sentido de desalentar la discriminación de cualquier índole y entre ellas, la discriminación laboral.

Por ello y aún cuando sabemos que la problemática referida no se resuelve por completo, ni queda agotada con el presente manifiesto, sí creemos que se puede ir abriendo el camino, es que presentamos el siguiente punto de acuerdo.

Único.- La Cámara de Diputados en pleno respeto a las competencias atribuidas por nuestra Carta Magna, exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo, Federal y estatales, para que dentro de sus respectivas administraciones públicas,

1.- Implanten políticas de contratación de personal en las que las personas de 45 años en adelante, tengan acceso a las plazas de trabajo, y

2.- Elaboren programas en los cuales se establezcan los objetivos, tiempos y acciones que se llevarán a cabo, para ejecutar las políticas de contratación de personal señaladas en el punto anterior.

Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputada. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Santiago Cortes Sandoval, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, se incrementen los recursos dirigidos a la ampliación y mantenimiento integral de las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

-EL DIP. SANTIAGO CORTES SANDOVAL: Con su permiso, señor diputado Presidente.

Con su permiso, Compañeras y compañeros legisladores:

El suscrito, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, con base en el artículo 58, para el Gobierno Interior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente propuesta con punto de acuerdo, a fin de que en el próximo Presupuesto de Egresos se incremente los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento integral de las escuelas del sistema educativo nacional.

En el México del siglo XXI, contar con una educación de calidad sigue siendo una promesa, más que una realidad.

Luego de más de 80 años de construcción de un Sistema Educativo Nacional, que tenía como encomienda principal la universalidad de la educación básica, ésta aún no cubre todas las necesidades de los niveles de primaria y secundaria y está muy lejos de cubrirlas en el nivel preescolar, en donde no hay visos de dar cumplimiento a los plazos establecidos en las reformas Constitucional que hace de este nivel educativo, parte de la educación básica obligatoria y qué decir de la Educación Media Superior, donde sólo se cubre la demanda potencial en un 50% y de la Educación Superior, en donde esta demanda sólo se cubre en un 20%, de tal modo que actualmente nuestro Sistema Educativo no es capaz de hacer realidad el derecho a la educación, consagrado en el artículo 3º de nuestra Carta Magna para todos los niños y jóvenes ni mucho menos otorga una educación de calidad, como lo demuestran múltiples y variadas evaluaciones aplicadas a los distintos tipos y modalidades del Servicio Educativo.

Uno de estos problemas de fondo, sobre del que quiero llamar su atención, compañeros y compañeras legisladores, es el referido al abandono en que se encuentra la infraestructura escolar. El propio Secretario de Educación Pública durante su comparecencia ante la Comisión respectiva de esta Cámara de Diputados, de la pasada legislatura, reconoció que el déficit de inversión en infraestructura en todo el Sistema Educativo Nacional es por un monto aproximado de 30 mil millones de pesos.

Miles de escuelas de todo el país carecen no sólo de computadoras y laboratorios, sino incluso no cuentan con salones, mesabancos, pizarrones, sanitarios dignos e incluso además, carecen de energía eléctrica y agua potable.

El Gobierno Federal, lejos de buscar fórmulas para reducir este rezago, que incide directamente en la baja calidad de la educación, año con año presupuesta menos y muy bajos recursos para este propósito.

Para el presupuesto del 2002, los montos de inversión física contemplados en el Ramo 11, que también incluye inversión en espacios administrativos, disminuyeron un 41% con respecto al 2001, y si bien para este 2003, éstos volvieron a crecer en un 24%, significan mil 232 millones de pesos.

En general, los recursos siguen siendo 17% menos en términos reales a los ejercidos en el 2001; la misma caída se registra en este rubro, tanto en la transferencia como en los subsidios otorgados mediante Ramo, para la Secretaría de Educación Pública.

Un comportamiento semejante experimenta el presupuesto al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, CAPFCE, que para el año 2000 contaba con 823 millones de pesos, mientras que para el 2003, sólo cuenta con 146 millones, lo cual representa una caída del 82% en términos reales y que para el próximo año requiere, por lo menos, mil 500 millones de pesos.

Esta insuficiencia de inversión en infraestructura deja en entredicho los esfuerzos que están realizando por elevar la calidad de nuestro Sistema Educativo Nacional, por lo que los propios titulares de educación de los estados en las negociaciones del Presupuesto 2003, demandaron la creación de un fondo especial para la infraestructura escolar por 3 mil millones de pesos, pues los recursos contemplados en el Ramo 33, junto con los descentralizados mediante el CAPFCE, son totalmente insuficientes para ello.

Compañeros y compañeras diputados:

Si queremos con nuestra Educación Básica realmente contribuya…

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: …le ruego concluir, Diputado…

—EL DIPUTADO SANTIAGO CORTÉS SANDOVAL: …al desarrollo de la nación, debemos pugnar porque aumente al 8% del Producto Interno Nacional Bruto para este concepto.

Por lo antes expuesto y fundado, motivado, me permito someter a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputado el siguiente:

Punto de Acuerdo:

Se exhorta al Ejecutivo Federal a que programe un incremento de 3 mil millones de pesos en este rubro, para la aplicación y mantenimiento de las escuelas Públicas del Sistema Educativo Nacional dentro de la propuesta de presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Educación y Servicios Educativos, a que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004, se considere este incremento sustantivo de los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004 se revise el presupuesto asignado a sus órganos de Enlace Legislativo, a fin de evitar duplicidad de funciones y encontrar posibles fuentes de ahorro de recursos.

EL DIP. CUAUHTEMOC OCHOA FERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

En las próximas semanas el Ejecutivo Federal enviará a soberanía el Paquete Económico para el próximo año. Actualmente, en todas las dependencias del Gobierno Federal se elabora el Presupuesto de Egresos de la Federación 2004, por lo que es tiempo de expresar nuestros puntos de vista para que sean tomados en cuenta.

Todos sabemos que los requerimientos de recursos rebasan por mucho la capacidad del gasto del Gobierno Federal, es cierta le urgente necesidad de una reforma tributaria que amplíe la captación de recursos y haga que todos los mexicanos contribuyan a solventar estos compromisos, pero también es cierto que tratar de resolver el problema sólo por el lado del ingreso implica que sean las clases más desprotegidas y los contribuyentes cautivos los que tengan que soportar una carga mayor.

Para evitar lo anterior es muy importante que se haga una profunda revisión al destino que se le dará a los recursos el próximo año. Los ahorros que se lleven a cabo son necesarios y convenientes, sobre todo cuando observamos que cerca del 80% del Presupuesto total constituye gasto corriente y solamente el 20% restante se destina a la inversión. Esta desigual distribución explica en gran parte la falta de escuelas, de equipo médico y medicinas; la construcción de caminos rurales, etc. Por ello, exhortamos al Ejecutivo Federal a hacer un máximo esfuerzo de austeridad en el gasto corriente y en las percepciones de los funcionarios públicos y para que el costo administrativo del Gobierno Federal disminuya.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el Presupuesto destinado al pago de servicios personales tendrá un incremento de 3 600 millones de pesos, mientras que el destinado a inversión disminuirá significativamente a casi el 30%. En este sentido, consideramos que puede haber importantes ahorros en áreas no estratégicas en la Administración que no han demostrado eficiencia y sí duplicidad de funciones, como le enorme Subsecretaría de Enlace Legislativo, que junto con la Unidad de Enlace Legislativo de la propia Secretaría de Gobernación y todas las Direcciones Generales de Enlace Legislativo de las diferentes secretaría, no logran cumplir sus objetivos.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004 se revise el Presupuesto asignado a sus órganos de Enlace Legislativo, a fin de evitar los duplicidad de funciones y encontrar posibles fuentes de ahorro de recursos.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra el diputado Jesús Humberto Martínez de la Cruz, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con las entregas de agua a los Estados Unidos de América, en el marco del Tratado Para la Distribución de las Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, suscrita por diputados de los estados de Coahuila y Tamaulipas integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. JESÚS HUMBERTO MARTINEZ DE LA CRUZ: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Cámara de Diputados:

Los suscritos diputados federales por los estados de Tamaulipas y Coahuila, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ocurrimos a esta soberanía, por mi conducto, a exponer que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo el agua es catalogada como un recurso estratégico y de seguridad nacional, que en términos del Tratado para la distribución de las aguas internacionales, de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, durante los ciclos 25 y 26, nuestro acumuló un faltante de mil 722 millones de metros cúbicos en las entregas de agua comprometida con los Estados Unidos y que para reponer dicho faltante, el país se ha visto en la necesidad de tomar las aguas con la que se abastecen los usuarios de las subregiones hidrológicas del medio y bajo Bravo.

Visto en la necesidad de tomar las aguas con la que se abastecen estos usuarios, que afectan 215 mil hectáreas y la economía de más de 15 mil familias de agricultores de la región, vemos que las entregas de agua referidas han generado la necesidad de emprender programas de apoyo para resarcir a los agricultores afectados, particularmente en el ciclo 2001-2002, en el que se tomaron 377 millones de metros cúbicos de las presas Amistad y Falcón.

Que esta soberanía se vio en la necesidad de autorizar una partida presupuestal de 460 millones de pesos para compensar las afectaciones por las entregas de dichos volúmenes, recursos que resultaron insuficientes y que ameritaron que la actual Legislatura, en punto de acuerdo de fecha de 11 de septiembre anterior, solicitara al Ejecutivo recursos adicionales para el efecto.

Que en el pasado ciclo hidrológico 2002-2003, nuevamente se entregaron a los Estados Unidos volúmenes por más de 300 millones de metros cúbicos, aunque se hayan solamente suscrito alrededor de 108 millones de metros cúbicos dado que los niveles, la diferencia de niveles pasados por internet del extranjero, nos dan que son alrededor de 321 millones de metros cúbicos de las presas internacionales Amistad y Falcón, lo que afectó la disponibilidad de agua para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2003-2004.

Que pese a que el Ejecutivo Federal, tal como se ratifica en la glosa entregada a esta soberanía en fecha anterior, se comprometiera a reglamentar la cuenca para un uso integral y proporcional de sus aguas, en el pasado ciclo agrícola, aún sin disponer del Reglamento, se ejecutó una distribución no proporcional, lo que repercutió en la disponibilidad actual de agua en el medio y bajo Bravo, generando una afectación adicional a la ocasionada por las entregas de agua de las presas internacionales Amistad y Falcón.

Es por todos conocido que este delicado problema ha merecido la atención permanente del Poder Legislativo; múltiples puntos de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del Senado de la República y de esta Honorable Cámara de Diputados, así lo acreditan.

Es así, como teniendo en consideración que el problema de agua en la frontera día a día se torna más grave y que una solución de fondo demandará de un término de posiblemente varios años, proponemos la necesidad de un análisis objetivo de la situación actual del problema y de su perspectiva a mediano plazo que genere en forma sistemática, medidas apropiadas para atender la problemática de coyuntura en tanto se resuelve el problema de fondo.

En resumen e independientemente de la atención que amerite el problema en el mediano plazo, nuevamente más de 15 mil familias se verán afectadas por el impacto que genera el desequilibrio hidrológico de la cuenca del Río Bravo y que se refleja en una distribución desproporcionada del agua de la Cuenca, agravada por la entrega unilateral de las aguas correspondiente sólo al medio y bajo Bravo, aguas que en términos del Tratado, no están consideradas para reponer los faltantes que se generan.

Independientemente de confirmar la información con las autoridades competentes, se estima que 321 millones de metros cúbicos tomados de las presas, Amistad y Falcón más un volumen aproximado de 150 millones de metros cúbicos no trasvasado de la subregión Río Conchos, que obligó a la utilización de aguas de la Cuenca de Río Álamo y Río San Juan, afectan en conjunto con más de 470 millones de metros cúbicos la disponibilidad de agua del próximo ciclo, que en términos de la restricción que esto se genera sobre el Plan de Riego en el presente ciclo agrícola, demandará de una asignación de recursos de 630 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.

En atención a lo anteriormente expuesto, proponemos a ustedes el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se cite a comparecer ante las comisiones de Agricultura y de Recursos Hidráulicos, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al titular de la Comisión Nacional del Agua y al Comisionado Mexicano ante la Comisión Internacional de Límites y Agua, a objeto de analizar el estado actual y las perspectivas del problema.

Segundo. Se exhorte al Ejecutivo Federal que incluya en el proyecto del Presupuesto de Egresos para el 2004, una partida de 630 millones de pesos para compensar las afectaciones generadas por el actual desequilibrio de la cuenca, o en su defecto, que esta soberanía incluya la partida mencionada, tal como ha sido necesario en años anteriores.

Tercero. Se promueva el establecimiento de un convenio permanente para atender las afectaciones que genere el cumplimiento en el tratado descrito, en tanto se resuelve el problema de fondo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Recursos Hidráulicos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se crea la comisión para el desarrollo forestal de la Cámara de Diputados.

-EL C. DIP. PASCUAL SIGALA PÁEZ: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso. Honorable Asamblea:

Primero debo decir que se trata de una propuesta para la creación de una comisión especial; hay un error en la publicación de la Gaceta Parlamentaria.

Las zonas forestales representan un activo importante para el desarrollo de nuestra nación, las actividades forestales son fuente potencial de empleo a través de la silvicultura y las manufacturas, su papel es esencial en la disposición de agua limpia y la reducción de riesgos por sequía, inundaciones y avalanchas.

Los bosques y selvas del país cubren más de 55 millones de hectáreas, de las cuales 80% es propiedad ejidal y comunal.

De la superficie total de bosques con el que cuenta el país, 22 millones de hectáreas tienen potencial comercial; México además tiene una gran diversidad genética, considerada entre las mayores del mundo.

Sin embargo, en este sector se presentan de manera alarmante problemas sociales, económicos y ambientales, que nos obligan a presentar especial atención, entre estos problemas podemos mencionar los siguientes:

Primero. En las zonas forestales de México viven 12 millones de personas, que son las más pobres; las más pobres de los pobres. La mayor parte de esta población está integrada por pueblos indígenas cuya supervivencia depende de la conservación y el buen aprovechamiento de sus bosques.

Segundo. En México, se aprovechan legalmente nueve millones de metros cúbicos de madera y se consumen 17 millones, por lo que la diferencia proviene evidentemente de la tala clandestina.

El Gobierno Federal ha declarado que los recursos forestales son un asunto de seguridad nacional, ¿y cómo no va a ser un asunto de seguridad nacional, si en nuestro país tenemos 100 zonas críticas, en 500 municipios y 22 estados de la República? ¿Cómo no va a ser un asunto de seguridad nacional, si en nuestro país el Gobierno Federal ha declarado nueve zonas de ingobernabilidad en 89 municipios y 11 estados?

Estas zonas declaradas ingobernables, se ubican en los pulmones forestales más importantes de nuestro país, como son la zona tarahumara en Chihuahua; la región de la Monarca en Michoacán y Estado de México; la región de Ocotán, en Durango; el corredor biológico Ixta-Popo en el Estado de México y Puebla; el corredor biológico Ajusco-Chichinahutzin (?), ubicado en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos; los Chimalapas en Oaxaca y Chiapas; Uxpanapen, Veracruz y Oaxaca, Montes Azules en Chiapas.

Tercero. La constante degradación de los recursos forestales que hoy es uno de los problemas centrales del país y que está declarado como tema de seguridad nacional, se vincula con políticas y prácticas que han representado una fuerte presión sobre los recursos forestales y que en la mayoría de los casos lleva a su sobre explotación, como ya lo he señalado.

Cuarto. Aunado a que una de las causas más importantes de la deforestación y degradación, se encuentra en la política agropecuaria que fomenta actividades agrícolas y ganaderas extensivas en áreas de aptitud forestal.

El resultado de las pérdidas de estos recursos son la deforestación, la degradación de los ecosistemas, la erosión, los azolves de lagos y ríos, la disminución en la captación de agua y recargas de mantos acuíferos, las inundaciones, la reducción en el potencial productivo de los suelos e impactos negativos en la biodiversidad.

Por otra parte, en el tema del presupuesto en los últimos años, se habían dado pasos incipientes para corregir asimetrías en el sector, reflejando en el presupuesto del 97 se establecieron los principales programas PRODEFORT, PRODEPLAN, PRONARE y se inició el PROSIMAP , con recursos del Banco Mundial. Estos recursos poco a poco fueron incrementándose, sin embargo, actualmente estamos presenciando otra vez una caída en el presupuesto del sector.

La propuesta que hoy hacemos, responde a las demandas de organizaciones forestales de alcance nacional, como la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Unión de Organizaciones en Forestería Comunal, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, los Productores Forestales y Agropecuarios de la República Mexicana y la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas, entre muchas otras.

Por todo ello compañeras y compañeros diputados, pido su apoyo para la creación de esta comisión especial. Por lo que someto ante esta Honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"UNICO: Se crea la comisión especial para el desarrollo forestal, cuyo objetivo será contribuir al impulso y fortalecimiento del desarrollo sustentable de los recursos forestales mediante acciones legislativas que brinden y apoyen la conservación, protección, restauración, fomento y producción, para el bienestar de la sociedad mexicana".

En este acto entrego a la secretaría para su publicación el punto de acuerdo, así como las firmas de los señores y señoras diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto. Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El siguiente punto de la Orden del Día consistente en un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, ha sido retirado por sus promoventes.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el señor diputado don Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, para que titular del Poder Ejecutivo Federal, incorpore la perspectiva de género en la formulación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

-DIP. HELIODORO DIAZ ESCARRAGA: Con su permiso señor presidente; compañeras legisladoras; ciudadanos diputados:

Una de las demandas reiteradas en materia de equidad de género ha sido la necesidad de establecer políticas públicas tendientes a eliminar la discriminación de las mujeres e igualar las oportunidades de desarrollo para unas y otros.

Este tema ha cobrado mayor relevancia en el marco de la conmemoración del aniversario número 50 del Derecho del Voto de las Mujeres. Si bien es cierto que las agendas sobre género incluyen otros asuntos cruciales para superar la discriminación sexual, también es verdad que por la cantidad de recursos que los gobiernos ejercen mediante sus políticas públicas, éstas son el elemento central para transformar las condiciones de desigualdad.

A pesar de que no existe ningún país en el mundo que ofrezca un trato similar a sus mujeres y sus hombres, resulta profundamente aleccionador reconocer que en la mayoría de las naciones desarrolladas se han impuesto medidas estructurales para cerrar la brecha de la discriminación de las mujeres.

Desafortunadamente en México prevalece el mito de que los presupuestos son neutrales y que benefician por igual a las personas, independientemente de su sexo. No obstante, hay suficientes datos que revelan que el ejercicio presupuestal vigente reproduce la discriminación y no es útil para revertir la deuda histórica que el país tiene para con las mujeres.

El propio Plan Nacional de Desarrollo ofrece un diagnóstico de los problemas que enfrentan las mujeres en el terreno de la educación, el empleo y la violencia. Asimismo, plantea los beneficios sociales que se producen cuando las mujeres reciben educación, oportunidades de empleo y una visa sin agresiones.

Por otro lado, los presupuestos sensibles al género reflejan los compromisos que cada gobierno asume frente a las limitaciones de género, y existe consenso en cuanto a la urgencia de estrechar la brecha de la desigualdad, construir la ciudadanía plena de las mujeres y hacerlas visibles en el espacio público.

En México, pese a las ratificaciones que se han hecho a los instrumentos internacionales para eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, observamos que la condición de ellas es aún de desventaja.

Por lo anterior estamos frente a la posibilidad de conmemorar con una participación memorable el aniversario número 50 del derecho del voto de las mujeres.

Estamos ciertos que sólo mediante la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto público puede saberse con precisión a quiénes se dirige cada acción gubernamental, el sexo y grupo de edad de las personas beneficiadas y el monto asignado.

La decisión de incluir transversalmente la perspectiva de género en las políticas, planes y programas nacionales es la estrategia más recomendable para lograr que los presupuestos públicos promuevan beneficios equitativos.

En nuestro país sólo el gobierno del estado de Oaxaca ha promovido una instrumentación de este tipo, con resultados favorables. La experiencia, hay que señalarlo, fue dirigida por la exdiputada federal perredista Norma Reyes Terán, actual directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Es claro que estas medidas no son lo único que puede hacerse pero, al igual que la institucionalización de género en la política fiscal, constituirá una iniciativa inédita entre los países de América Latina y de otras latitudes.

La clave para iniciar este proceso de cambio es y será la voluntad política de quienes tenemos responsabilidades públicas.

Así como en Oaxaca el titular del Poder Ejecutivo, licenciado José Murat, favoreció la iniciativa de su Instituto de la Mujer, esta soberanía se encuentra frente a la oportunidad de impulsar cambios sustanciales en el mismo orden.

Por todo lo anterior solicitamos al pleno de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se someta a consideración la siguiente proposición como punto de acuerdo.

Unico. El honorable Congreso de la Unión solicita al licenciado Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la incorporación de la perspectiva de género en la formulación del presupuesto público.

Ruego a usted, señor presidente, turnar la presente propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Es cuanto. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alejandro Aguindis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que se apliquen los programas necesarios con la finalidad de que los reos realicen trabajos a favor de la comunidad.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO AGUNDIS ARIAS: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el gobierno mexicano gasta en manutención por cada recluso el equivalente de 11.86 pesos diarios del erario público.

Sostener a más de 20 mil delincuentes que ocupan un lugar en las cárceles, tan sólo en la ciudad de México, tiene un costo de 120 pesos, por interno, por día.

Si tomamos en cuenta que el Sistema Penitenciario Mexicano está integrado por un total de 447 centros penitenciarios en toda la República y casi todos padecen sobrepoblación, tendremos que los costos de operación de los centros penitenciarios eventualmente serán incosteables.

Este fenómeno es producto del crecimiento en el índice delictivo y la incapacidad de las autoridades para prevenir el delito.

La práctica del endurecimiento de las penas que ha sido vista como una respuesta al problema, ha generado el problema de sobrepoblación preventiva y penitenciaria, el aumento de corrupción y el crecimiento de prisiones de alta seguridad.

Una de las principales razones de ser del Sistema Penitenciario del país, mediante la privación de la libertad de quienes son sentenciados, es la readaptación social.

Así la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano establece en el artículo 18 inciso "d" y cito: "Los gobiernos de la Federación y de los estados organizarán el sistema penal en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente".

Desafortunadamente las medias sustitutivas de la pena privativa de la libertad, como la condena condicional, la caución, el perdón, la represión, la amonestación, la reclusión domiciliaria, la condena de fin de semana, la detención nocturna, el trabajo obligatorio sin detención, retención del jornal, interdicción de profesión y de residencia contempladas dentro del Código Penal, han tenido una aplicación muy escasa o nula

El artículo 27 del Código Penal Federal, libro primero, título segundo, nos habla de la semilibertad que implica alternación de periodos de privación de la libertad y tratamiento con libertad y del trabajo a favor de la comunidad que consiste en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas y educativas o de asistencia social o en instituciones privadas asistenciales. Todo esto con sus respectivas restricciones.

El trabajo a favor de la comunidad, puede ser pena autónoma o sustitutivo de la prisión o de la multa. Y en el artículo 70 libro primero, título tercero, capítulo sexto, también del Código Penal Federal, se menciona que la prisión podrá ser sustituida a juicio del juzgador, apreciando lo dispuesto en los artículos 51 y 52 en los términos siguientes:

Primero.- Por trabajo a favor de la comunidad o semilibertad cuando la pena impuesta no exceda de cuatro años.

Segundo.- Por tratamiento en libertad si la prisión no excede de tres años, o

Tercero.- Por multas si la prisión no excede de dos años.

La sustitución no podrá aplicarse a quien anteriormente hubiere sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito doloso que se persiga de oficio. Tampoco se aplicará a quien sea condenado por algún delito de los señalados en la fracción I del artículo 85 de este Código.

Por todo lo anterior es que solicitamos al pleno de esta Cámara de Diputados con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne a la Comisión de Gobernación de esta Cámara de Diputados la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo

Artículo único.- Que la Secretaría de Seguridad Pública dé cumplimiento a su obligación de establecer los programas necesarios ante las instituciones públicas educativas, de asistencia social y privadas asistenciales, para que un mayor número de reos obtengan el beneficio establecido en los artículos 27 y 70 del Código Penal Federal y que se aplique el trabajo de la comunidad de manera eficiente, como el citado ordenamiento lo indica.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue la detención de indígenas del estado de Hidalgo, en el Parque Rubén Darío, de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y pugne porque se les respeten sus garantías individuales.

-EL C. DIPUTADO QUINTÍN VÁZQUEZ GARCÍA: Con su venía señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a esta tribuna a presentar esta proposición con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigue la detención de indígenas en el parque Rubén Dario, de la Ciudad de Guadalajara y pugne porque se respeten sus garantías individuales, bajo los siguientes antecedentes:

Grave repercusión se manifiesta por la injusta acción de la policía tapatía, al detener a más de 30 indígenas del estado de Hidalgo por visitar el Parque Rubén Dario de la Ciudad de Guadalajara. Que injusticia se viene cometiendo, al tratar con desigualdad a trabajadoras domésticas que buscan el día de descanso para convivir con sus coterráneos en un parque público de una colonia de la alta sociedad.

¿Qué a caso esos lugares están prohibidos para el esparcimiento de las familias? ¿Qué a caso por su condición humilde deben aceptar los ataques y detenciones de una policía que recibe órdenes de sus superiores y que un presidente municipal insensible dicta?

Grave actuación en pleno siglo XXI, que deja entrever la falta de sentido social de la autoridad panista y que lejos de resguardar las garantías individuales que merecen nuestros hermanos indígenas, son sujeto de acoso únicamente por visitar un parque dentro de una colonia residencial de Guadalajara. ¿Qué existe detrás de todos estos hechos?

Recordemos compañeras y compañeros legisladores, que la condición social y económica, no es elemento para determinar las acciones de las autoridades, y si no se altera el orden social, no tienen porque ser perseguidos y encarcelados.

¿A quién debemos creerle, al supervisor general de la policía de Guadalajara, quien justifica la detención de los indígenas procedentes del estado de Hidalgo, porque supuestamente fueron sorprendidos por los elementos policíacos cuando tomaban bebidas alcohólicas o a los propios trabajadores y trabajadoras que manifiestan que concurren al parque para verse con sus familiares y a convivir sanamente en sus días de descanso?

Recordemos, que el supervisor general de la policía general de Guadalajara, fue suspendido 30 días, motivado por una gran falta que no ameritaba una sanción administrativa, sino la consignación al ministerio público, en virtud de la detención ilegal de una persona y que fue claramente señalada como el actor principal. ¿Quién tendrá más credibilidad, me vuelvo a preguntar?

No es posible que acciones de esta naturaleza pasen desapercibidos; es urgente tomar cartas en el asunto e investigar ampliamente y con transparencia, lo sucedido en contra de quienes buscan un lugar para encontrarse con sus familias y hermanos indígenas.

Espero que el presidente municipal de Guadalajara corrija esas actitudes, que demuestre respeto a sus semejantes, que vuelva a la sensibilidad social y a la cordura en su toma de decisiones, que otorgue el respeto que se merecen todos y todas quienes buscan un lugar para su encuentro, y que lo hacen en un parque público, independientemente que se ubique en una zona residencial, que las voces en apoyo de los ofendidos se escuchen.

Como lo es el caso del Vocal Presidente de la Junta Local del IFE, quien reprobó que se violente las garantías individuales de las trabajadoras domésticas y personal de servicio a quienes se detiene solo por el hecho de ser indígenas y de pasar en el Parque Rubén Dario en la Colonia Providencia, o como la Directora del Instituto de las Mujeres en Jalisco que comentó: Me parece que las autoridades deben tener muy claro que de ninguna manera pueden atender esas quejas ciudadanas, decían que porque estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, y creo que no ha habido ningún caso comprobado.

Las quejas de los vecinos son, porque se habían adueñado de su parque, ¿quién se los escrituró?, enfatizó la Directora. Ante las versiones establecidas y comentadas anteriormente, me permito someter a la consideración de este Pleno, el siguiente punto de acuerdo:

Único: Se exhorte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que investigue el asunto o discriminación racial, que vienen sufriendo indígenas del estado de Hidalgo, por el uso del parque Rubén Darío, ubicado en la colonia Providencia de la ciudad de Guadalajara, por parte de la policía municipal, así como por el propio presidente municipal.

Solicito, señor Presidente, por ser un asunto que viola flagrantemente las garantías individuales de los afectados, así como sus derechos humanos, que en base en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior, sea considerado como de urgente y obvia resolución.

Firma la Fracción Parlamentaria del PRI en el estado de Jalisco y la fracción parlamentaria del PRI por el estado de Hidalgo. Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: No obstante, señoras y señores legisladores, que el diputado que acaba de hacer uso de la palabra solicita que demos trámite en los términos del artículo 59 y 60 como de asunto de urgente y obvia resolución, no quedaron satisfechos los requisitos del acuerdo parlamentario para los asuntos de urgente y obvia resolución y por lo tanto se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pedro Ávila Nevarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que se modifique el turno que dio la Presidencia de la Mesa Directiva el 14 de abril del año 2003 a la minuta que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma y adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ (PRI): "En la industria eléctrica nacionalizada ni un paso atrás". Adolfo López Mateos.

Con su permiso, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Se detiene el reloj, por favor.

-DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: Con permiso de la Presidencia.

-PRESIDENTE: Adelante señor diputado.

-DIP. PEDRO AVILA NEVAREZ: "El suscrito, diputado Pedro Ávila Nevarez, del Distrito número 5 del estado de Durango, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento la siguiente proposición con punto de acuerdo, a efecto de que la minuta que enviara el Senado de la República y que reforma y adiciona la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como la fracción I del artículo 3º de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, sea turnada exclusivamente a la Comisión de Energía, para que emita su respectivo dictamen.

"Consideraciones

"El pasado 10 de abril el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de ordenamientos relacionados con el cobro de tarifas de energía eléctrica para uso doméstico. Las reformas en sí tienen como propósito el establecer con toda claridad y transparencia los criterios que se utilizan por diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, para el cobro de tarifas de electricidad, limitando la facultad discrecional en el esquema de cobro y que ha propiciado el incremento inmoderado sostenido, afectando con ello a millones y millones de mexicanos que no cuentan con los recursos ni para alimentarse ni para vestirse y menos para pagar los altos cobros de energía eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad hace en toda la República Mexicana.

"Estas reformas y adiciones conllevan a un nuevo sistema tarifario que simplifique y reduzca la compleja fórmula hasta ahora aplicada por los parámetros que contempla la reforma en lo referente a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que antepone el uso del criterio índice de calor para sustituirlo por la división de temperatura media en Verano lo que implica tomar en cuenta la evolución de los costos económicos de generación, transmisión y distribución pero, sobre todo, el criterio de la evolución de la economía familiar de los mexicanos combinándolo con la temporada de Verano de aquellas regiones consideradas de clima extremo, lo que significa que el cobro de las tarifas estará más apegado a la realidad, de acuerdo al clima de cada región y no como ahora sucede, en el que hay una tasación general y que por supuesto no considera la capacidad económica de millones de mexicanos pobres a los que se está explotando inicuamente con estas tarifas que no van con la realidad de nuestro México, las bondades de estas adiciones y reformas son eventos de justicia social pues en ellas se encuentran las aspiraciones y deseos de millones de mexicanos pobres que no cuentan con la capacidad de pago suficiente para enfrentar los altos costos de la energía eléctrica, que por su propia naturaleza se ha convertido en un servicio de primera necesidad y que el gran mexiquense Adolfo López Mateos nos dejara como herencia a todos los mexicanos.

Por lo anterior, propongo los siguientes Puntos de Acuerdo.

1º.- Se modifique el turno que dio la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de fecha 14 de Abril del 2003 para que conozca exclusivamente la Comisión de Energía en virtud de que se trata de un asunto de la mayor trascendencia para la economía de muchos mexicanos que día a día enfrenta la disyuntiva de comer o pagar la luz.

2º. Una vez turnada dicha Minuta a la Comisión de Energía, se excite a dicha Comisión para que a la mayor brevedad posible emita el Dictamen respectivo.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Remítase a la Mesa Directiva.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de Excitativa formulada por el señor Diputado don Marcelo Herrera Herbert , del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS. Sí, señor Presidente.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Excitativa presentada por el Diputado Marcelo Herrera Herbert del Grupo Parlamentario del PRD en la sesión del jueves 23 de Octubre del 2003.

En virtud de que han transcurrido más de seis meses sin que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias haya iniciado su análisis, me permito, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 21 Fracción XVI y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de os Estados Unidos Mexicanos, solicitar respetuosamente a la Presidencia de esta Cámara, tenga a bien formular una Excitativa a dicha Comisión, a fin de que dictamine la Iniciativa en comento.

Diputado Marcelo Herrera Hebert, su rúbrica.

Cumplida su encomienda Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Flexibilizando el Reglamento en el 102, le concedo el uso de la palabra para hechos.

-EL C. DIPUTADO IVAN GARCIA SOLIS Gracias, Diputado Presidente. En este asunto presentado por mi compañero Diputado, se pide una excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por no haber dictaminado una Iniciativa que fue presentada mucho tiempo atrás a otra Comisión, a la Comisión de la Legislatura anterior.

Entiendo, comprendo la urgencia no sólo de mi compañero diputado sino de muchas y muchos diputados que justamente reclaman la lentitud, a veces la omisión de comisiones que no trabajan con rapidez y que no dictaminan en sus materias.

Este asunto es muy grave, forma parte de uno de los temas cardinales que esta Legislatura debe abordar que es el enorme rezago legislativo que abarca a muchas comisiones; hace un momento se ha presentado una excitativa de esta naturaleza y que está conectada con esa vieja práctica de dejar que las iniciativas se presenten y nunca haya dictamen sobre ellas.

Esto tenemos que corregirlo y desde luego que nuestra Comisión, la Comisión que presido, está interesadísima como lo están todas y todos los diputados para que esto cambie pero entiendo que seria injusto, sería inconveniente reconvenir, si ése fuera el sentido, a esta Comisión porque no ha dictado sobre un tema que la anterior Legislatura dejó dormir, cuando que nosotros apenas tenemos una semana de haber instalado nuestra Comisión.

Por tal motivo yo quiero hacer una muy atenta petición al Presidente para que en vez de obsequiar la excitativa que aquí se propone, se dirija a la Comisión que presido –y si lo considera conveniente a otras también- con el fin de solicitarnos un informe de porqué la Legislatura anterior no dictaminó la iniciativa que se comenta, así como muchas otras que constituyen un considerable rezago como lo hay en la mayoría de las comisiones y en ése sentido nosotros estamos anuentes y más que dispuestos a presentar ése informe en el término más breve posible.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado. Dígame señor diputado.

- EL C. DIP. HECTOR HUMBERTO GUTIERREZ DE LA GARZA: (desde su curul) Sí, diputado Presidente.

Primeramente quisiera que nos ayudase a clarificar, aquí a todo el Pleno, cuál es el fundamento para permitir hechos en una excitativa. Primer punto. ¿Por qué? Porque se modifica la petición original.

El informe que menciona el compañero que subió a hacer uso de la tribuna, nada tiene que ver con la petición de una excitativa que le corresponde la resolución a esta Presidencia. A fin de conducir los trabajos de esta Asamblea de la mejor manera posible, yo quisiera saber –vuelvo a repetir- cuál es el fundamento para en una excitativa señalar hechos.

Y número dos, que no se modifique la petición original en la cual esta Presidencia hará uso de esas atribuciones para excitar o no a la Comisión en comento.

Gracias diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Señalé antes de conceder el uso de la palabra, que iba a flexibilizar el Reglamento porque implícitamente en la excitativa se estaba afectando la capacidad de trabajo de una Comisión que recién ha sido instalada; por eso dije flexibilizando el Reglamento, lo hice por excepción y no será la regla señor diputado. Tiene razón usted en el fundamento del señalamiento.

Y no obstante que esté recién instalada la Comisión, como se da la hipótesis del artículo 87, esta Presidencia de conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excita a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que emita el dictamen correspondiente, no señalándole más plazo que el que señala el reglamento en el artículo 87.

El siguiente punto de la orden del día. Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Comisión de Gobernación.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: Solicitud de excitativa a la Comisión de Gobernación, con relación a la iniciativa decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al numeral cinco del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por la diputada Martha Lucía Micher Camarena del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del 11 de septiembre de 2003.

"Se solicita en los términos del artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sea girada la excitativa pertinente a la Comisión de Gobernación para que presente al pleno el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al numeral 5 del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada en la sesión del 11 de septiembre de 2003".

Firma la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos.

Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Gobernación para que emita el dictamen correspondiente dentro del plazo a que hace referencia el artículo 87 del Reglamento.

En el siguiente punto del orden del día, son comentarios respecto a las comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el pleno y comisiones de la Cámara de Diputados.

Para ese efecto, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Martínez Alvarez del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

-EL DIP. JESÚS MARTINEZ ALVAREZ: Con su permiso, señor Presidente.

El día de ayer, la Comisión de Hacienda de esta Cámara recibió del Subsecretario de Ingresos, otra variante de los planes del Ejecutivo en materia económica.

Convergencia considera que es fundamental que quienes integramos esta legislatura, modifiquemos radicalmente los mecanismos de trabajo de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de la Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante varias legislaturas han venido aceptando las inercias que propicia la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Como ustedes recordaran los integrantes de legislaturas anteriores se han visto obligados a actuar con una visión cortoplacista, lo que ha conducido, no a pensar en soluciones de fondo, sino a tomar decisiones coyunturales que incidieron en su momento en la Ley de Ingresos y de Presupuesto y Gasto Público, cuyas iniciativas lo sabemos, están totalmente vinculadas.

Por ello, Convergencia sostiene que debemos ser los legisladores quienes establezcamos los criterios que deben contener estas iniciativas. No debemos discutir sólo acerca del presupuesto, sino sobre la manera en la que pretendemos financiar nuestro desarrollo y la forma en que deseamos que debe gravitar en la vida de los mexicanos para su beneficio.

Tampoco podemos entrar a discutirlo, acorralados por el tiempo y sobre todo por las circunstancias, menos aún cuando el planteamiento del Ejecutivo se basa en una lógica del "todo o nada" o aceptamos las reformas o no crecemos o hay reforma eléctrica o se acaba la energía o hay reforma laboral o no se crean empleos.

Además de fomentar la cultura del cortoplacismo, esto ha propiciado que el Estado Mexicano haya transformado su rol en el desarrollo nacional, cediendo su iniciativa a cambio de una extraña fe en las fuerzas del mercado.

Por ello no extraña que la Secretaría de Hacienda se limite a jugar el papel de un contador eficiente que busca que los números cuadren, sin entender las implicaciones que eso tiene.

Ya no se ve al presupuesto como un instrumento de desarrollo, sino que se ha convertido en el recogedor de las asignaturas pendiente que el mercado no puede resolver o que resolvió mal.

Ahí están los rescates bancarios y carreteros; ayer monumentos ejemplares de privatizaciones realizadas con la promesa de que esto sería mejor para los contribuyentes y hoy, deudas monumentales que gravitarán por generaciones en todos los mexicanos.

Ahí están los programas asistencialistas, que buscan atender a quienes el mercado no atiende o incluso expulsa, porque para el mercado sólo existen los que tienen recursos para ingresar en él.

El balance de las cuentas públicas no debe ser un fin en sí mismo, la efectividad de la política fiscal debe juzgarse en la medida en que contribuya a los objetivos nacionales.

Sin desconocer que los tiempos fiscales nos obligan a resolver lo inmediato, nuestra propuesta es que en lugar de concentrarnos en la mera discusión sobre el presupuesto del próximo año, asumamos una perspectiva de mucha mayor amplitud, alcance y profundidad.

Es imprescindible, antes que trabajar sobre el presupuesto del 2004, que acordemos los principios fundamentales sobre los cuales plantear una estrategia nacional. Discutir el IVA y todas sus posibles variantes sin saber qué queremos en lo general, es debatir sin contexto y por lo tanto, sin rumbo.

Si logramos un consenso respecto de esos principios fundamentales, será más fácil discutir alternativas y opciones; en cambio, si entramos a debatir sin entender qué es lo que deseamos alcanzar, seguiremos como hasta ahora: entrampados en el qué y acaso en el cómo, sin entender el para qué.

Por ello proponemos los siguientes principios:

1º. Ingreso, gasto y deuda pública deben considerarse de manera integral y ser proyectados con un horizonte de 3 años, con revisiones anuales. Esto permitiría fijar metas concretas para dichas variables, al considerar simultáneamente monto y destino del gasto público y la forma de su financiamiento, lo que daría al causante y al inversionista, un marco de certidumbre del cual hoy carece.

2º. A partir de lo anterior, la política fiscal debe servir para mitigar la tendencia excluyente de la economía del mercado, lo que implica que su carácter no sólo debe ser recaudatorio, sino también distributivo.

3º. La recaudación debe hacerse al menor costo para el país y su integración debe abarcar los costos en que incurre la Federación y los estados. Esto se logrará mediante reglas y procedimientos fiscales, si entendemos que la simplificación y la equidad son elementos más eficaces que el exceso de regulación y la vigilancia estrecha.

4º. Es indudable que se debe profundizar en el federalismo fiscal, pero sería prácticamente imposible hacerlo en las semanas que nos quedan y este tema debe considerarse como fundamental y debe incluir desde luego, los esfuerzos de la recaudación local, así como el transparentar y rendir cuentas, tanto de los recursos federales como estatales, de los 3 niveles de Gobierno.

5º. La estrategia fiscal debe estimular la distribución del desarrollo a lo largo del territorio nacional.

6º. Por lo que se refiere al presupuesto, éste debe incluir exclusivamente los ingresos, gastos y deuda pública que corresponden solamente al sector central y que corren por cuenta del contribuyente. Esto permitiría darle a estas variables su justa dimensión y su verdadero significado.

Así, al sector paraestatal, entre potros beneficios, se le quitaría un pesado bagaje regulatorio que afecta su eficiencia y nos daría la posibilidad de tener una visión totalmente clara del sector paraestatal, principalmente por lo que se refiere al sector energético, concretamente a PEMEX, Comisión Federal y Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

7º. Al tener la correcta visión de lo que son los ingresos, gasto y deuda pública del sector central y por otra parte del sector paraestatal, estaríamos en condiciones de tener un diagnóstico preciso tanto del sector central como de cada una de las empresas del sector paraestatal, en el que podríamos definir con toda claridad cuál sería su objetivo fundamental y su visión de largo alcance, de modo que realmente nos comprometamos a que se conviertan en empresas productivas, competitivas y con una visión social bajo la rectoría del Estado.

8º.- El gasto público social debe ser expresado con claridad en términos absolutos y relativos, así como en sus objetivos, grados de prioridad y parámetros de medición para evaluar la eficacia de la acción pública y saber en qué medida trasciende en el nivel de vida de los mexicanos menos favorecidos, propósito que justifica este tipo de erogaciones.

9º.- La estructuración del Presupuesto debe responder a criterios modernos en los que se señalen con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar y la forma de medir los avances. No podemos seguir con presupuestos que son muy puntuales en el señalamiento de acciones, pero muy pobres en proponer la forma de evaluar los resultados.

10º.- Los subsidios deben considerarse como parte de la estrategia fiscal, pero al igual que los egresos, deben estar claramente justificados, cuantificados y regulados en términos de su vigencia. Entendamos que los subsidios son una herramienta fiscal tan válida y efectiva como los impuestos, ahí están los productos agrícolas que importamos y cuyos subsidios han desbastado al campo mexicano.

Ante esta situación considero conveniente que las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Gasto Público, a la mayor brevedad informemos a la Secretaría de Hacienda los criterios de lo que debe ser una verdadera reforma fiscal y los criterios de lo que debe ser un presupuesto que permita orientar debidamente el gasto público al desarrollo nacional.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es: Comentarios para que la Cámara de Diputados adopte como criterio para fortalecer al IFE, que al menos el 40% de los consejeros electorales acrediten conocimientos en la materia e inclusión de género.

Tiene el uso de la palabra para referirse a este tema, el señor diputado don Jaime Miguel Moreno Garavilla, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

Solicito que, como es agenda política, se marque 10 minutos de tiempo al orador.

EL DIP. JAIME MIGUEL MORENO GARAVILLA: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Nuevos tiempos políticos son los de México, en ellos se exige la consolidación de nuestras instituciones, el Instituto Federal Electoral es, entre ellas, fundamental para la evolución democrática y para la transición en que estamos inmersos.

A más tardar el próximo 31 de octubre esta Honorable Cámara de Diputados deberá cumplir con la alta encomienda constitucional de renovar el Consejo General, órgano superior de dirección de dicho instituto, procediendo a la designación de sus 9 integrantes. Como se sabe, el Consejo General es el órgano colegiado que tiene ni más ni menos, que la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, amén de velar porque todas las actividades del Instituto se ciñan a los principios torales que ordena la Legislación Electoral.

Por otro lado, el IFE en su calidad de autoridad mantiene, como cualquiera otra, la constante exigencia de que sus actos y resoluciones por emitir se cifren en un sólido criterio jurídico.

Por ello, es imprescindible que quienes integramos el Pleno de esta Cámara y que por disposición constitucional expresa, habremos de elegir en los próximos días a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral para el Ejercicio 2003-2010, tengamos presente la conveniencia de favorecer dos criterios esenciales en la toma de esta trascendental decisión.

El primero, el del que el Consejo General se integre con un número razonable, proporcionado de mujeres; el segundo, que no por ello de menor importancia, el de que la mayoría de sus integrantes, mujeres y hombres, sean profesionistas adhesados al estudio, a la correcta aplicación y a la puntual observancia del derecho.

En este mismo sentido el pasado 30 de septiembre, el grupo parlamentario de Convergencia, por voz de su coordinador, el diputado Jesús Martínez Álvarez, presentó un punto de acuerdo por el que precisamente se exhorta a esta Cámara, para que se adopte como criterio de selección de candidatos a los consejeros multicitados, el de que tengan un conocimiento amplio en materia de derecho electoral.

Es menester que quienes hayan de integrar el Consejo General del IFE tengan pleno conocimiento de su sistema, de su sistema de fuentes, de sus métodos y por supuesto de la mecánica de su aplicación cotidiana de conformidad con la norma jurídica.

Cierto es que hoy por hoy el Instituto Federal Electoral cuenta con un prestigio incuestionable a nivel internacional, que se ha dicho de paso a todos los mexicanos nos enorgullece; sin embargo no puede soslayarse la realidad de que es una institución que ha acusado lagunas en su regulación y deficiencias en su operación.

Se trata de una institución que debe recobrar sus balances internos, superar los evidentes riesgos de su partidización, esos que hoy mismo lo acechan. Para lograrlo, es por demás conveniente imprimir el mayor grado de profesionalización en la actuación de los nuevos consejeros electorales y esa impresión, desde su designación misma, es muy saludable.

Los consejeros electorales deben servir con ánimo constructivo y visión de estado; deben identificarse con la misión real del Instituto y no buscar promoción política ni perseguir el beneficio de personas o de grupos al interior de los partidos.

El IFE debe funcionar mejor a menor costo con absoluta imparcialidad partidista, con mayor autoridad moral, con eficiencia, con eficacia, con agilidad y con diligencia.

Elegir nueve consejeros electorales es un asunto fundamental de trascendencia jurídico-política, es un proceso que requiere de nuestra parte madurez y visión política, con base en los principios rectores que ordena nuestra Constitución exige certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En el grupo parlamentario de Convergencia, hemos recibido diversas propuestas, algunas de sectores muy calificados del gremio jurídico nacional, mismas que hemos revisado y seguiremos revisando minuciosamente con los criterios expuestos; las vemos con simpatía y con toda oportunidad, de conformidad con el procedimiento acordado estarán a consideración de esta soberanía.

A guisa de ejemplos simplemente citamos: la propuesta que hace el Consejo Nacional de Egresados de Postgrado en Derecho, organización que aglutina a los especialistas, maestros y doctores en derecho en todo el país y que dirigida a nuestro coordinador parlamentario propone precisamente que se incluya en esta lista a distinguidísimas juristas y a distinguidísimos exponentes del gremio, en orden rigurosamente alfabético:

La doctora Aurora Arnáiz Amigo

El maestro Alberto Beñé Guerra

La doctora Elba Leonor Cárdenas Miranda

El doctor don Raúl Carrancá y Rivas

Don Emilio O. Rabasa.

El doctor Fernando Serrano Migayón

El doctor Armando Soto Flores

La maestra Rosalba Torre Espinosa

El doctor Diego Valadés.

La amplia y fructífera trayectoria académica, su mostrada vocación se servicio, su entrega histórica al estudio, enseñanza y práctica del derecho, así como su interés permanente por fortalecer a estas instituciones en el país, son algunas de las consideraciones que animaron a los miembros que conforman el Comité Directivo Nacional de este Consejo Nacional de Egresados de Postgrado en Derecho, para dirigir esta excitativa a la coordinación del grupo parlamentario de Convergencia.

Ahí, en el grupo parlamentario de Convergencia, hemos acordado respaldar a las mejores propuestas al margen de su procedencia, pugnando sólo por fortalecer a la institución, que es en este caso la mejor forma de servir a México.

Con base en lo anterior, se promueven las ventajas de contar con profesionistas especializados en el derecho para renovar el Consejo General del IFE y se formula un respetuoso exhorto a todos los grupos parlamentarios de esta Honorable Cámara, a través de sus respectivos coordinadores, a fin de que integren sus propuestas con mujeres y hombres que acusen una capacidad histórica probada de servir a México a través del fortalecimiento a sus instituciones y a través de un profundo y constante respeto a nuestro Estado de Derecho.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

-LA C. DIP. MARGARITA MARTÍNEZ LÓPEZ: Con su venia, señor Presidente.

Las mujeres hemos avanzado en espacios, certeza social y jurídica; ha sido una lucha constante, pero sabemos que debemos seguir avanzando en la equidad de género; por esta razón, las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional nos sumamos al llamado que el día de hoy el Partido de Convergencia Democrática hace en esta tribuna.

La formación de un nuevo Consejo Electoral es un tema por demás trascendente y vigente, que además por mandato le corresponde a la Cámara de Diputados designar a los que serán los nuevos consejeros ciudadanos.

Entendemos que con esta propuesta no se trata de alterar la estructura administrativa ni las funciones del mismo, sabemos que el IFE ha atendido la demanda de credibilidad y legitimidad en un marco plural. Se trata de que las mujeres debemos participar en las decisiones y ser actoras en los espacios donde se salvaguarda la democracia de nuestro México.

La oportunidad de alcanzar la modernización de nuestra vida política, dentro del escenario que hoy México vive, exige hacer que la política, en cada uno de sus espacios, refleje la inclusión de género.

Las mujeres hoy contamos con experiencia, que contribuye en la construcción de los acuerdos que dan cauces propositivos, eficientes y soberanos. Quienes coincidimos con esto, compartimos una vocación política fundada en los principios de colaboración. Estamos convencidas de la necesidad de promover que esta Cámara de Diputados adopte como criterio fortalecer al Instituto Federal Electoral y que desde adentro se promueva la inclusión de género en un 40%.

Compañeras legisladoras y legisladores: Esta posibilidad abre el espacio donde demostraremos que la participación de las mujeres en el nuevo Consejo del IFE, tendrá ánimo reflexivo, constructivo, propositivo, responsable, abierto a la crítica y el diálogo. Es así como somos las mujeres actoras de Mëxico.

Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

El siguiente punto del Orden del Día es comentarios sobre la promulgación de la Constitución de Apatzingán. Para ese efecto se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Jesús González Schmal, por el grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

-DIP. JESUS GONZALEZ SCHMALL: Con su anuencia señor presidente; ciudadanos y ciudadanas diputados:

189 años han transcurrido desde que José María Morelos y Pavón, ese humilde mexicano, mestizo, hijo de campesinos, discípulo del entonces Rector del Colegio de San Nicolás en Valladolid, Miguel Hidalgo y Costilla, asumió su responsabilidad frente a la historia.

Frente a la historia de esta naciente patria que como lo concibió perfectamente el Generalísimo Morelos, debía promulgar ya, el decreto para la libertad de la América Mexicana. Este decreto que constituye sin duda el primer pacto constitucional de nuestra nación, con el que se iniciaría años después, la vida independiente, republicana y constitucional de nuestro país, hasta nuestros días.

Para el 30 de octubre de ese memorable e irrepetible 1810, Morelos fue nombrado capellán del Ejército Insurgente. Muy pronto, muy pronto después fue trasladado al frente ya, como Brigadier, en donde alcanza el grado de heroicidad como estratega militar en la desigual lucha contra las fuerzas realistas que perseguían y que lo perseguían como objetivo central.

No amilanó al espíritu libertario de Morelos, la inicua e irracional ejecución de Hidalgo, Aldama, Allende, Jiménez y otros en Chihuahua, donde fueron decapitados y sus cabezas colgadas en jaulas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, para escarnio de sus seguidores.

El entonces Brigadier Morelos, prosiguió con mayor energía y tesón la campaña. Su ejército llegó a agrupar a 3 mil patriotas que resistieron el sitio de Cuautla contra los 8 mil realistas de Calleja. Pese al agobio de la contienda bélica, Morelos tuvo tiempo -como nos lo narra Jesús Romero Flores, en su obra "Banderas Históricas de México"-, para atender los ingentes problemas políticos, económicos y sociales que se le acumulaban. Ello se puede incluso comprobar con los voluminosos tomos que forman su vasta correspondencia, sus comunicaciones y sus manifiestos.

Dentro de esta obra, en la intimidad del pensamiento y de su vocación libertaria, Morelos fraguó la idea de darle rumbo y consistencia a una patria naciente que amaba entrañablemente, en la que ante todo debería extinguirse el régimen monárquico, decadente y emerger una república soberana, en la que el ciudadano fuese el depositario y único responsable del destino de su historia y de su propia república, para lo que Morelos precisamente implicaba el ejercicio de la soberanía.

Es evidente que el Congreso de Chilpancingo muestra la esencia de sus conceptos e ideario nacionalista en lo que llamó Los sentimientos de la nación. Estos, que pueden ser las exposición de motivos del proyecto constitucional, se cimentan en la premisa mayor que anuncia que la América es libre e independiente de España y el preámbulo certero y definitivo de que las leyes que dicte este Congreso obliguen a la constancia y al patriotismo, otorguen un justo jornal al pobre para que mejore sus condiciones de vida y se proscriba la esclavitud definitivamente en la patria naciente.

Concluye con una propuesta de enorme histórica: "que se solemnice el 16 de septiembre de todos los años", hoy todavía vigente ese precepto, como deberán estar vigentes los ideales, el sentido y la lucha independentista y republicana del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Que viva siempre y que viva siempre en el testimonio de gratitud de la patria. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL C. DIPUTADO PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para sumarse al homenaje que se tributa a la Constitución de Apatzingán, sancionada el 22 de octubre de 1814 y promulgada dos días después.

Indudablemente el nombre de José María Morelos y Pavón está asociado a lo más grande del patriotismo de los mexicanos. Sus hechos de armas constituyen por sí mismos ejemplos de destreza militar pero, aunado a esto, debe de reconocerse en el genio inmortal de Morelos su ánimo de subordinación a la ley.

Profundo creyente de la soberanía del pueblo, reconoció Morelos que el país necesitaba instituciones jurídicas que sirvieran de basamento a la creación del naciente Estado nacional.

Por ello, y una vez que las contradicciones surgidas entre los integrantes de la Junta de Zitácuaro se atenuaron y los éxitos militares de Morelos se acrecentaron, hicieron que de facto éste asumiera la dirección del movimiento insurgente.

Las azarosas vicisitudes de la guerra hicieron que el Congreso de Chilpancingo anduviera de pueblo en pueblo. Su obra cimera fue la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, conocida como Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Aunque la Constitución de Apatzingán careció de vigencia práctica, constituye el hermoso ejemplo de un pueblo sobre la capacidad para dotarse de una constitución.

De dicha norma constitucional destaca el contenido del artículo 2 en el que se define la soberanía, concebida ésta como la facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, disposición que encuentra su complemento en el artículo 5 que prescribe "La soberanía reside originariamente en el pueblo y su ejercicio en la representación nacional, compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos bajo la forma que prescribe la Constitución".

Indudablemente estos dos preceptos corresponden a las ideas de soberanía popular concebidas por Juan Jacobo Rousseau y que se contienen en el Contrato Social y que reivindica al pueblo como titular originario de la soberanía.

Además se concibe una vinculación indisoluble entre el pueblo y representación nacional, dado que el artículo 18, que establece que la ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común.

Esta expresión se enuncia por los actos emanados por la representación nacional.

Además en esta carta constitucional se establece un diseño institucional de separación de Poderes en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Compañeras y compañeros diputados: Sin lugar a dudas el decreto constitucional de Apatzingán contó con la más profunda influencia de las ideas del generalísimo José María Morelos y Pavón, plasmadas en el documento conocido como: "Sentimientos de la Nación".

Dicho documento se da a conocer el 14 de septiembre de 1813 en la sesión inaugural del Congreso de Chilpancingo. Ahí Morelos establece en el numeral uno "Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía", y que así se sancione, dando al mundo la razón.

Convencido creyente del imperio de la ley en el numeral duodécimo de dicho documento se señala que: "Como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deberán de ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto".

Compañeros diputados: No obstante que la Constitución de Apatzingán no tuvo efectos prácticos, su mérito consiste en el reconocimiento de la capacidad del pueblo de México a través de sus representantes para dotarse del andamiaje jurídico que permitiera el funcionamiento de la nación mexicana. Con este documento se contradice la frase del Marquéz de Bransfor (?), Rey de la Nueva España, que afirmó: "Que los naturales de estas tierras únicamente deberían de callar y obedecer, ya que la alta función de gobierno era propia de los españoles peninsulares".

Con esto termino, diputado Presidente. Nuestro grupo parlamentario rinde un tributo a la Constitución de Apatzingán y a don José María Morelos y Pavón, ya que el hombre y la obra están indisolublemente unidos.

Es cuanto, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra al señor diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con su venia, diputado Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hoy conmemoramos un aniversario más de aquel hecho inédito para la historia de nuestro país, y me refiero al día 22 de octubre de 1814; fecha memorable en la cual se publicó en Michoacán el decreto constitutivo para la libertad o como históricamente se le ha conocido "La Constitución de Apatzingán".

Después de la muerte de los caudillos, iniciadores de la lucha libertaria, Morelos continuó en la batalla. Su ideal era lograr la total independencia de la corona española y para ello dio a conocer, en Apatzingán, Los Sentimientos de la Nación,

Con su propuesta para organizar un gobierno independiente.

Este importante documento donde se estatuye que la soberanía reside en el pueblo y la felicidad de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, la seguridad, la propiedad y la libertad, fue pionero de la legislación para una nación independiente. Fue el primero en llamar "mexicanos" a los habitantes de este país, sin distinción de raza, quedando suprimidas las castas y abolida la esclavitud.

La Constitución dividió en tres Poderes al gobierno nacional e intentó reflejar fielmente el pensamiento del generalísimo don José María Morelos y Pavón.

El periodo que va de 1811 a 1815, se caracterizó por el recrudecimiento de la guerra en el centro del país y por la expresión más clara de los principios ideológicos del movimiento, el Congreso Constituyente promulgó el Decreto Constitucional para la libertad del pueblo mexicano.

El 22 de diciembre de 1815 Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec; éste hecho propició la fragmentación de las Fuerzas Insurgentes. En esa gesta heroica se fincaron los sentimientos de nuestra vida democrática, que hoy día con día se consolida y se fortalece para arribar a materializar los ideales del Cura Morelos, prócer de nuestra independencia.

Hoy en México vivimos una democracia plena, existe un absoluto respeto al voto popular y a los derechos humanos, a la vida, a la integridad, a la libertad de expresión, a la libertad de tránsito, a la legalidad, a la igualdad y a la seguridad jurídica.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, busca el progreso económico del país, basado en el desarrollo sustentable, la atención inmediata a los grupos sociales más desprotegidos y el equilibrio financiero. Sin más por el momento, muchas gracias. (Aplausos)

-EL DIP. PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias, señor Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al señor diputado don Inelvo Moreno Alvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL DIPUTADO INELVO MORENO ALVAREZ: Con su venía señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El 22 de Octubre pasado se conmemoró el 189 Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, suscrito en Apatzingán, Michoacán en 1814.

Este ordenamiento constitucional es fiel reflejo de las aspiraciones de libertad y soberanía del pueblo mexicano; por ello, su contenido mantiene en plena vigencia y nos obliga a honrar también la memoria de su más destacado promovente, el ilustre Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón.

La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en sus representantes, dividiendo los poderes de ella el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eligiendo las provincias sus vocales y éstos a los demás, que deben de ser sujetos sabios y de probidad, expresó Morelos en los Sentimientos de la Nación en 1813.

Hablar del General José María Morelos, es hablar de cada uno de esos hombres que reunidos en el Congreso de Chilpancingo de 1813, pudieron obtener los puntos que hicieron posible la abolición de la esclavitud, los derechos constitucionales de los mexicanos de la América, de esos hombres y mujeres que vivían sumisos en la esclavitud, sometidos por la corona española.

El ideario político y liderazgo de José María Morelos y Pavón, conforman los elementos básicos para la integración del Congreso Constituyente de 1814. Y para proclamar en la Constitución de Apatzingán, la plena independencia del país de la Corona Epañola.

El ejemplo de Morelos, de los constituyentes de 1814, de los héroes de la Independencia, de los combatientes de todos los campos de batalla, por la ruptura con el régimen español, son ejes que deben orientar la visión de los legisladores del México de hoy, quienes debemos honrarlos y hacer prevalecer los principios de lealtad a la patria, para detener todo intento de sometimiento de con otras naciones.

Pero qué mejor oportunidad que la conmemoración del Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, para realizar un ejercicio retrospectivo, que permita reafirmar los hechos y principios que han conformado a la Nación Mexicana, y con ello encauzar nuestras labores legislativas hacia el fortalecimiento de la Independencia y la soberanía nacional, esto es, un México fuerte y soberano, libre de presiones extraterritoriales, con valores y principios firmes que protejan y defiendan fielmente los principios constitucionales vigentes de respeto a las garantías individuales, de derecho al trabajo, la salud y la educación para todo mexicano y mexicana y de fortalecimiento y protección de las áreas económicas consideradas como estratégicas para la nación, en particular el petróleo y la energía eléctrica.

Si en la Constitución de Apatzingan se forja el espíritu de independencia de la nación mexicana, en la Constitución de 1917 se reafirma la soberanía del país al depositar el dominio de las industrias del petróleo y la energía eléctrica en el estado por conducto de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Por ello también cobra vigencia la frase de Napoleón que decía: "Si tuviera dos Morelos el mundo sería mío". Hoy cabe esa expresión para detener los propósitos de privatizar nuestras industrias estratégicas. Si México cuenta con un Morelos en cada legislador, el petróleo y la electricidad continuarán siendo nuestros, de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra a la diputada Margarita Chávez Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-DIP. MARGARITA CHAVEZ MURGUIA (PAN): Con el permiso de la Presidencia.

Si Morelos viviera nos pediría que actuáramos pensando primero que nada en el bien de la nación.

Compañeros y compañeras diputadas: A nombre de Acción Nacional acudo a esta tribuna para conmemorar que el 22 de octubre de 1814, en el marco de las sesiones del llamado Congreso de Anáhuac, fue redactado el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, documento al que conocemos con el nombre de Constitución de Apatzingan.

Más que un código político, la Constitución de Apatzingan resumía la ideología del proyecto insurgente y las ideas políticas que predominaban al comenzar el siglo XIX. El valor de este documento radica en que fue el primer texto de la época moderna que estableció los lineamientos que deberían conducir la nación independiente.

La participación en el movimiento insurgente condujo a don José María Morelos y Pavón a la redacción de varios textos. El más famoso sin duda, el llamado Sentimientos de la Nación, que contiene los principales preceptos y criterios políticos que habrían de regir a la joven nación y que después se ampliaron y precisaron en la Constitución que hoy conmemoramos.

Algunos de los principios fundamentales contenidos en la Constitución de Apatzingan delinearon lo que hasta nuestros días son principios rectores de nuestra nación; la soberanía del pueblo, la defensa a las libertades individuales tales como la libertad de expresión y de pensamiento, la igualdad entre los hombres, el derecho de propiedad, el derecho al trabajo y a la educación. Asimismo el documento declaraba enfáticamente la libertad individual y la abolición de la esclavitud.

Es en esta Constitución donde se inscribieron las bases que constituye nuestra República, ya que en ella se estableció la división de los tres poderes, los cuales además se estableció que no podían recaer en manos de una sola persona ni en un único cuerpo.

Con base en la consideración de que era el órgano que expresaba la voluntad y soberanía populares, la Constitución de Apatzingan estableció además la supremacía del Poder Legislativo sobre los otros dos poderes y le confirió el carácter de rector de la nación sobre el cual recaían importantes responsabilidades.

Los diputados de Acción Nacional reconocemos en la Constitución de Apatzingan un documento de gran valor, en la medida en que contiene los principios sustantivos sobre los que hoy se sustenta nuestra nación. La libertad, la igualdad, la soberanía, la independencia, son los principios que han prevalecido, los que han alentado las ideas y acciones de los diversos actores políticos que han construido la historia de México; son principios esenciales e inmutables que deben seguir rigiendo la construcción del país.

La Constitución de Apatzingan sentó el precedente que las siguientes constituciones de la nación, tanto liberales como conservadoras puesto que los actores de todo signo reconocieron en ella el primer esfuerzo real para crear una Ley Fundamental auténticamente mexicana, no obstante muchos otros contenidos de la Constitución de Apatzingan fueron superados ya que al momento de ser inscritos resultaban pertinentes pero al paso del tiempo hizo necesario desecharlos o transformarlos.

Nuestros nuevos documentos recogieron los principios de aquella Ley Suprema e introdujeron otros que dan cuenta de la evolución de nuestra Historia.

Al respecto Acción Nacional considera pertinente reflexionar y asumir los principios fundamentales que permanecen; sin embargo, las reglas y los mecanismos para ponerlos en práctica y declarar su vigencia, cambian. México, sin duda, ha evolucionado, hoy los invitamos a que entendamos que cambiar no es traicionar, cambiar es parte esencial del ser humano , de sus obras y de sus leyes.

Hoy que conmemoramos esta Constitución les invitamos a todos ustedes os Diputados de Acción Nacional para que juntos asumamos el compromiso de ejercer nuestro trabajo legislativo desde una visión de Estado interesada, comprometida y concebida al país , las leyes y reglamentos que permitan la operatividad, la vigencia plena de los principios en los que se funda nuestra Historia y que la convicción de los mexicanos han hecho irrenunciables.

Muchas gracias.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada.

Para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra a la Diputada Consuelo Muro Urista, del Grupo Parlamentario del Partido .Revolucionario Institucional.

-LA C. DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA.- Con su permiso señor Presidente. Tres siglos de dominio español en los que era cotidiano y natural las vejaciones, saqueos, imposición de costumbres y creencias, atropellos y violaciones de todo tipo y por ende, constante e imperturbable la negativa al reconocimiento de la condición humana.

Trescientos años en que toda idea de libertad quedaba acotada y reducida por la realidad a la más auténtica utopía. El 22 de Octubre de 1814 en Apatzingan, Michoacán, se aprueba el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la primer Constitución que habría de vertebrar el andamiaje jurídico de la nueva patria. Esa es la fecha, el evento que hoy convoca a la memoria histórica de los mexicanos, no evocamos únicamente la Constitución por sí, sino a quienes integraron el Primer Congreso Constituyente y realizaron la primer tarea legislativa en nuestro México Independiente.

Destacadamente a don José María Morelos, que fue su figura señera y eje articulador, los Sentimientos de la Nación son visión de lo que se pretende, hombres libres, igualdad entre ellos y una nación soberana pero es, ante todo, una proclama de justicia social.

Morelos, después de haber sido el gran genio militar de la Independencia es el iniciador del Sistema Constitucional Mexicano, no tan sólo es conveniente sino a veces necesario, evocar los grandes momentos de nuestra Historia y sus protagonistas, lo es porque ahí están las razones de nuestro ser nacional.

Compañeros y compañeras Legisladores, la tarea legislativa es fundamental para el desarrollo de los pueblos, para el avance de las sociedades, para nuestro país lo fue la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, lo es, en todo tiempo, es el Legislativo el poder que obligadamente resuelve con una visión de más largo plazo, la Ley , resultado de nuestro trabajo, es siempre para regir el mañana, para orientar y propiciar el porvenir.

Actuemos en conciencia, busquemos, encontremos, digamos y fortalezcamos nuestras coincidencias y evidenciemos nuestras diferencias, los desacuerdos, pero no temamos a coincidir, coincidencias las hay, debemos consumarlas, convertirlas en norma para beneficio y avance de la sociedad que nos dio la responsabilidad de legislar.

Como partido en el Poder, el Partido Revolucionario Institucional abrió los cauces para democratizar las instituciones y lo hicimos eficientemente.

Esta Asamblea en su pluralidad y la alternancia en el Ejecutivo Federal son muestra inobjetable de ello; sin embargo, ante este avance quedó rezagada la tarea de dar eficiencia al Gobierno, la de construir la gobernabilidad democrática, ésa es seguramente una de las principales tareas que se tiene pendiente con la sociedad. Hoy el cambio político quedó trabado en una alternancia.

Entendamos que un sistema de leyes no es para sujetar a la sociedad sino simplemente para ordenarla, es por eso que su revisión interesa a todos pues la actualización es el recurso único que las mantendrá justas y por ello respetadas; la buena ley no es la que se impone sino la que cautiva, la que seduce la voluntad del ciudadano.

Los diputados priístas de esta Legislatura actuamos bajo la conciencia de que nuestra más alta responsabilidad es con México, que estamos en tiempo para impulsar la nueva generación de reformas que el país exige: las reformas del siglo XXI, las reformas con justicia social como lo pretendiera Morelos en sus Sentimientos de la Nación.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre el Día del Médico. Se concede para ése efecto, el uso de la palabra al señor diputado don Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario de Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. JORGE LEGORRETA ORDORICA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados.

Es un gran orgullo celebrar hoy, 23 de octubre, el Día del Médico.

Mi familia, como seguramente la mayoría de las familias de México tienen especial gratitud por quienes nos han devuelto más de una vez la salud. Su vocación de servicio, su disponibilidad para atender aquellos que lo requieren y para salvar vidas, les confiere un lugar muy especial dentro de nuestra sociedad.

Los invito a que reconozcamos y celebremos una vez más el compromiso social y la disciplina con la que los médicos realizan la casi siempre difícil tarea cotidiana, trabajando arduamente incluso en condiciones adversas. Y me refiero a esto ya que a raíz de los desastres naturales que ha tenido que enfrentar nuestro país últimamente, la labor que realiza el médico como vínculo inmediato con las poblaciones afectadas es de vital importancia.

Siempre comprometidos, infatigables, con gran profesionalismo y entrega, colaboran para atender a los heridos, a los enfermos, para evitar epidemias y en general para confrontar todos aquellos que en momentos difíciles los necesitamos.

La salud sin duda es factor determinante en el desarrollo de nuestra sociedad.

El Gobierno Federal tiene que dar la más alta prioridad a la salud como eje fundamental de la política social.

Tenemos también instituciones particulares, con médicos que trabajan arduamente día y noche sin descanso. Hay que estar orgullosos de lo que tenemos, sin embargo no hay que perder de vista todo lo que falta por hacer.

Si queremos seguir recibiendo el beneficio de la salud futura, hoy nos corresponde colaborar desde nuestra trinchera para mejorar la calidad de los servicios de salud, para que día con día lleguen a más mexicanos, sobre todo a quienes más lo necesitan.

Juntos debemos trabajar para conseguir un sistema de salud más eficiente, más incluyente y más equitativo. Tenemos que ampliar la cobertura de los servicios de salud para así ejercer verdaderamente ese derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos.

Los servicios de salud en México han sido fundamentales en distintos momentos históricos y por ello hay que seguirlos impulsando para crear un verdadero sistema de salud nacional.

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país.

México cuenta con una gran tradición médica, con grandes figuras dentro de la historia de la medicina, tanto en instituciones públicas como privadas que han contribuido enormemente en beneficio de la ciencia. En este día queremos agradecer su sabiduría, sus investigaciones, su gran labor al servicio de los mexicanos y su servicio a la patria. Los exhortamos a seguir manteniendo muy en alto el prestigio de su profesión para que los mexicanos sigamos orgullosos de nuestros médicos.

Cada consulta, cada enfermedad curada, cada malestar aliviado, es sin duda un factor determinante en el fortalecimiento de nuestra sociedad.

Por último, enhorabuena a todos y cada uno de los galenos mexicanos que con todas las carencias e insuficiencias del Sistema Nacional de Salud, han logrado contribuir de manera fundamental en el desarrollo de millones de mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señoras y señores legisladores, antes de dar el uso de la palabra a los dos oradores que quedan registrados en este punto y toda vez que de acuerdo con el acuerdo parlamentario, las sesión no puede prolongarse más de cinco horas. Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia, rogando a los señores legisladores en virtud de que continua la sesión, presten la cortesía debida, escuchando a los oradores.

-LA DIP. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.

-EL PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Rafael García Tinajero Pérez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ: Muchas gracias, compañeros legisladores:

Con su venia, señor Presidente.

Hoy celebramos el "Día del Médico".

Yo compañeros, tengo el honor como todos ustedes, de ser representante popular, pero además, junto con otros legisladores tengo también el gran honor de ser médico.

La medicina es una de las actividades más antiguas, hunde sus raíces, en la magia, la religión, la ciencia, el arte, la filosofía. La medicina es una actividad difícil e incomprendida, esto se muestra con la elocuencia en la carta atribuida a Esculapio Dios, de la Medicina, que le dirige a su hijo y que dice así:

"¿Quieres ser médico hijo mío, aspiraciones éstas de un alma generosa, de un espíritu ávido de ciencia, deseas que los hombres te tengan por un dios que alivia sus males y ahuyenta de ellas el espanto?, ¿has pensado bien en lo que ha de ser tu vida?

Tendrás que renunciar a la vida privada, mientras que la mayoría pueden terminada su tarea, aislarse de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos, a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, ya no tendrás horas que dedicar a la familia a la amistad o al estudio, ya no pertenecerás...

-EL PRESIDENTE: Un momento, señor diputado.

Voy a pedir a todos los legisladores, a pesar de que se está registrando la asistencia, se haga un esfuerzo para prestar atención al orador.

Continué, señor diputado.

-EL DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO PEREZ: ... tu vida transcurrirá a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, pero si indiferente a la fortuna a los placeres de la juventud y sabiendo que te verás solo entre las vidas humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacer con el deber cumplido, si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con la cara de un niño que sonríe porque ya no padece o con la paz de un moribundo a quien ocultas conocer la llegada de la muerte, si ansias conocer al hombre y penetrar todo lo lógico de tu destino, ¡hazte médico, hijo mío!".

La cita anterior muestra la admiración que desde la Antigua Grecia se tenía por los médicos y por la medicina.

Hoy el status social del médico está a la baja, su papel es cada día más cuestionado, en ocasiones hasta censurado por el público y los medios de comunicación y los gobiernos. Esto podemos atribuirlo en parte al médico, muchos prefieren conocer la biología molecular, en lugar del lado humano de quienes acuden al médico.

A nadie le gusta como paciente, ser manipulado como sustancia química alterada; el paciente es un ser humano que exige ser tratado como tal. Algunos médicos menosprecian otras disciplinas que no sean la suya, con ello pierde la sensibilidad de mucho de lo humano; otros médicos asumen con soberbia la posibilidad de curar todo, sin percatarse de que son numerosos los factores causantes tanto de la enfermedad como del alivio; otros más hacen de la Medicina un comercio, pero hay factores ajenos al Médico.

Muchos suponen que sabemos y podemos todo sobre la enfermedad, esto no es así, la actividad médica está llena de incertidumbre, es mucho más lo que desconocemos que lo que sabemos, lo que hoy es cierto, mañana a la luz de nuevos conocimientos no lo será más.

Se ha denominado a la Medicina como ciencia en sí misma, pero no es así, es cierto que nos apoyamos en ella y en sus métodos, pero nuestra práctica no es ni puede ser como la ciencia: reproducible y precisa, además la ciencia no se basa en calidades tales como el dolor, el sufrimiento, el bienestar, el malestar, el alivio, el gozo, la alegría.

La ciencia trata con generalidades que se vuelven leyes que son incontrovertibles; la Medicina trata con seres humanos, cada caso es distinto, no hay enfermedades sino enfermos, lo que es bueno para Juan puede ser malo para Pedro.

El desconocimiento de esta realidad y la exaltación de los medios de los grandes avances tecnológicos en la Medicina actual, provoca que muchos pacientes y la sociedad esperen más de los médicos, de lo que humanamente es posible ofrecerles.

Se nos censura y a veces se nos vulnera en lo moral, en nuestro nombre, en lo económico, en lo jurídico y hasta en lo físico; cuando nuestra labor es exitosa, es gracias a Dios, cuando fracasamos, se nos puede llenar de excremento.

El Médico también ha perdido prestigio por razones económicas, se nos culpa a veces del encarecimiento de la atención médica, cuando sabemos que el campo de la economía de la salud se ha visto deformado por el surgimiento de una industria de la salud que desplaza al Médico del lugar central que ocupaba. Esta industria integrada por los seguros médicos, la químico farmacéutica, los expendedores de material y equipo, los grandes hospitales se apoyan en el Médico para su beneficio, convirtiéndolo así en un trabajador asalariado muy mal pagado.

El Médico económicamente es explotado, nuestros salarios son bajos, nuestras jornadas de trabajo extenuantes, padecemos desempleo. La crisis económica nos golpea al igual que a otros sectores de la población; no es justo que se nos carguen las culpas de quienes han hecho de la salud un asunto estrictamente mercantil.

Como decía Marx: "la burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto, el Médico, el jurisconsulto, el sacerdote, el poeta, el sabio, se les ha convertido en sus trabajadores asalariados".

El Médico, caracterizado por la compasión, el altruismo, la generosidad, padece por partida doble los males de nuestro pueblo, pues lo sufre en carne propia y en la de sus pacientes, su actividad lo pone en contacto con la enfermedad, el dolor, la miseria, el hambre, la desesperación, la muerte de los que carecen de lo elemental: salud, empleo, educación, alimento; ha visto crecer estos males y no tiene duda de que el origen de esto es la puesta en práctica de un modelo económico que pone por encima del ser humano al dinero.

El Médico, como lo ha señalado Virshaw (?) es el abogado natural de los pobres y esto lo hacer revolucionario. Médicos fueron en México Valentín Gómez Farías, en Chile, Salvador Allende, en Cuba, Ernesto "Che" Guevara…

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: …le ruego concluir, señor Diputado…

—EL DIPUTADO RAFAEL GARCÍA TINAJERO PÉREZ: …en China, Lu Sing (?).

Ha habido grandes médicos preocupados por la miseria, como la verdadera enfermedad y esto en ocasiones choca con el poder establecido que hoy es sin duda, el que enarbola el dinero.

Ese poder pretende transformar en bienes privados los que son derechos públicos y ha puesto entre sus objetivos la salud y la seguridad social de los mexicanos.

Celebremos el día de hoy, reivindicando luchas como las de los médicos del 65, preámbulo del 68 y enfatizando que esta generación de médicos mexicanos luchará porque salud y seguridad social sigan siendo considerados como derechos y no como mercancías.

Es cuanto, señor Presidente.

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado Miguel Ángel Llera Bello, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Un momento, Secretaria, ¿va a hacer una pregunta?

—LA DIPUTADA SECRETARIA AMALIN YABUR ELÍAS: Sí, ¿falta algún Diputado o Diputada para verificar su asistencia?, ¿tiene algún problema su curul?, ¿ninguno? Por favor.

Es importante que lo comenten antes que se venza el término, porque si no, tendríamos problema, por favor. ¿Qué número de curul?

—EL DIPUTADO PRESIDENTE: Adelante, Diputado.

Insisto a los señores legisladores, mientras continúa la sesión, guardar la atención debida, por cortesía, al orador.

EL PRESIDENTE: Adelante, diputado.

Insisto a los señores legisladores mientras continúa la sesión, guardar la atención debida por cortesía al orador.

EL DIP. MIGUEL ANGEL LLERA BELLO: Con el permiso de la Presidencia.

"No más años a la vida, sino más vida a los años", doctor Pedro Rendón Domínguez.

Compañeras y compañeros diputados: Hoy es un día muy especial e importante para todos nosotros, porque se conmemora el Día del Médico y como ustedes saben, los médicos son depositarios de una larga tradición y miembros insustituibles de la sociedad. La medicina es una profesión noble, solidaria, responsable y sobre todo profundamente apreciada y valorada por los mexicanos.

El Día del Médico en México se festeja desde 1937, el 23 de octubre, gracias precisamente al doctor Pedro Rendón Domínguez, médico originario de Jalapa, Veracruz, quien se inspiró en esa fecha porque en 1833, el 23 de octubre, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México. Antes de esa época la celebración del Día del Médico tenía una connotación netamente religiosa...

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Disculpe, señor Diputados, pero necesitamos el cierre del sistema por favor.

EL PRESIDENTE: Le ruego a la Secretaría permita al orador concluir y terminando su intervención hace la excitativa, aunque permanezca un minuto más el tiempo.

Adelante, señor orador.

EL DIP. MIGUEL ANGEL LLERA BELLO: ...ya que se veneraba a los diversos santos considerados patronos de la medicina: Rafael Arcángel, San Lucas, San Damián y San Cosme, por lo que no había un día oficial para los médicos, más tarde, de manera institucional se nombró Hipócrates como el "Padre de la Medicina Moderna". Con base en los principios de subsidiariedad y corresponsabilidad entre el Estado y los individuos, Acción Nacional plantea la necesidad de establecer un marco legal multipilar en materia de seguridad social a través del cual se garantice una vida digna a los mexicanos, esto es posible gracias al trabajo incansable de todos los trabajadores de la salud en México, está claro, sin embargo, que aún tenemos mucho por hacer.

Hay todavía muchos mexicanos que viven al margen de las condiciones mínimas de salubridad e higiene, mexicanos que están atrapados en un círculo muy injusto de carencias y enfermedad. Para atenderlos, es necesario articular mejor los esfuerzos del gobierno para que las acciones de salud, alimentación y educación se integren en un programa capaz de promover un desarrollo gradual, pero integral, de las comunidades más marginadas. En estas acciones es invaluable el trabajo que los médicos mexicanos aportan, puesto que conocen la realidad de nuestro país y a diario se sacrifican con su labor en beneficio de todos aquellos que requieren sus servicios.

México cuenta con una espléndida tradición médica y este día es una oportunidad propicia para agradecer y reconocer a los médicos mexicanos por su trabajo y dedicación. Valga pues un abrazo fraterno a todos mis compañeros médicos en este día, pero en especial a aquellos que aun ante situaciones de injusticia laboral y salarial cumplen con amor, entrega y honor con su trabajo.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Si quiere dar indicación la Secretaría por si falta alguien de registrar la asitencia.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: La curul de viva voz, 313, el diputado Miguel Angel Yunes Linares.

EL DIP. MIGUEL ANGEL YUNES LINARES: Presente.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: La curul 505, de la diputada Amalia Dolores García Medina.

LA DIP. AMALIA DOLORES GARCIA MEDINA: Presente

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: El señor diputado García Tinajero, que estaba en tribuna.

EL DIP. RAFAEL GARCIA TINAJERO: Presente.

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: La diputada Cristina Portillo.

LA DIP. CRISTINA PORTILLO AYALA: Presente

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: El diputado Pascual Sigala.

EL DIP. PASCUAL SIGALA PAEZ: Presente

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: El diputado Tentory García

EL DIP. ISRAEL TENTORY GARCIA: Presente

LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Señor Presidente, hay una asistencia de 435 diputadas y diputados.

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

Continua la sesión concediéndosele el uso de la palabra al señor diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. MARTÍN REMIGIO VIDAÑA PEREZ: Con su venia, señor Presidente.

Hace más de seis décadas y media se instauró en nuestro país el Día del Médico. Ningún reconocimiento y gratitud mayor, solamente a la autora de nuestros días, merece un ser humano ejemplar de enorme nobleza y sacrificio, como son los profesionales hombres y mujeres de la medicina.

Un reconocimiento y felicitación a todos y cada uno de los compañeros y compañeras diputadas que ejercen esta noble profesión. (aplausos)

El pueblo de México reconoce a quienes nos han devuelto más de una vez nuestra salud muchas veces quebrantada, a quienes no importándonos dejar a nuestras familias en altas horas de la madrugada o porque nuestro centro de trabajo se ha internado en los lugares más recónditos de una sierra, manifestamos siempre nuestra vocación de servicio para atender a los más necesitados, ante la profesión más importante que el ser humano amerita, ya que sin contar con una buena salud sería imposible estar en esta tribuna.

Es de vital importancia observar que ante el avance acelerado de la ciencia, pero junto con ella la aparición de nuevas y graves enfermedades, es urgente aplicar los recursos necesarios para la creación de nuevos hospitales, con instrumentos de calidad total que permitan a nuestros médicos poder salvar una vida más.

Va pues, mi más alto reconocimiento a mis colegas, hombres y mujeres de honor, con defectos que son opacados con sus virtudes de servicio y vocación, que anteponen a sus propias familias por un paciente que en ocasiones no siempre reconoce el gran esfuerzo y sacrificio a su favor.

Es por eso que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, más que hacer un reconocimiento a los médicos hoy en su día, nos manifestamos a favor de todos ellos, sobre todo los que laboran grandes jornadas en las instituciones de salud pública, para que tengan un mejor nivel de vida, un sueldo acorde a sus esfuerzos, estando seguros de que esta representación legislativa velará en pro de quienes no hacen reparo a favor de nuestra salud, porque –y para concluir- quienes amamos a la medicina, irrenunciablemente amamos a la humanidad. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión, la cual incluirá los asuntos no abordados en la presente.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Secretaria. (A las 15: 30 hrs.) Se levanta la sesión y se cita a Sesión Solemne, para develar en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México, la que tendrá lugar el próximo martes 28 de octubre a las 11:00 horas, y al término de la misma a Sesión Ordinaria.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 09:30 horas.