LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

28 de octubre de 2003

SESION DEL MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2003
Sesión solemne para develar en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados, el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesión ordinaria
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • De los Congresos de los estados de Coahuila y Puebla.
  • Del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
  • De la Junta de Coordinación Política:
  • - Con anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2004. (Votación)
  • - Con proyecto de punto de acuerdo, por el que se propone la elaboración de una placa conmemorativa del L aniversario de la incorporación a la Constitución General de la República del derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser elegidas. (Votación)
Iniciativa de ciudadano diputado
  • Que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
Oficios de la Secretaría de Gobernación
  • Tres con los que se remiten copias de las contestaciones del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en relación con puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.
Minutas
  • Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36; y se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto, recorriéndose el orden de los subsecuentes, del artículo 32 de la Ley General de Protección Civil. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano mexicano licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, a fin de que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación para que convoque a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de alimentación, a cargo de la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investiguen y resuelvan la problemática de contaminación en la bahía de Guaymas, Sonora, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para destacar el deplorable estado que guardan los aeropuertos de la República y en particular las consecuencias en demérito del servicio, imagen y seguridad del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo en Guadalajara, Jalisco, segundo aeropuerto en importancia del país, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a incorporar la perspectiva de género en las dependencias y órganos de la Administración Pública Federal con transversalidad, así como crear nuevos mecanismos de asignación presupuestal, distribución y ejecución en los programas de gobierno, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en relación con el proceso seguido por el INEGI en el despido y liquidación de su planta laboral, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a que se aboquen a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impactan al medio ambiente, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 el monto necesario para que el INEGI lleve a cabo el VIII Censo Agropecuario, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de permisos de caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se propone que la Cámara de Diputados se manifieste en solidaridad con el pueblo boliviano y su nuevo Presidente, señor Carlos Mesa Gisbert, en relación con la solución pacífica del conflicto de ese país, a cargo de la diputada María Marcela González Salas y Petriccioli, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, para que en su presupuesto del próximo año distribuya mayor cantidad de recursos para la generación de nuevas plazas de trabajo para investigadores científicos, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto en el estado de Chiapas, y a la Comisión de Concordia y Pacificación, de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, suscrita por los diputados Emilio Zebadúa González y Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Solicitud de excitativa
  • A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Efemérides
  • Sobre la conmemoración del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.
  • Sobre el Día de la Organización de Naciones Unidas.
  • Sobre la conmemoración del nombramiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo del Ejército Insurgente, en la ciudad de San Francisco de Acámbaro.
  • Sobre el aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón.

 

- EL C. PRESIDENTE, DIP. ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (Toca la campanilla y dice): Ruego a Los legisladores e invitados ocupen sus respectivos lugares.

Pido a Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 478 diputados y diputadas.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

EL PRESIDENTE (A las 13:10 horas): Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia e va a dar lectura del orden del día.

(Lectura del orden del día)

(Leyó, insértese)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea, si se le dispensa la lectura del acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ésta ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que se solicita a los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta...

EL DIP. ELPIDIO D. CONCHA ARELLANO (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Con qué objeto diputado?

EL DIP. ELPIDIO D. CONCHA ARELLANO (Desde su curul): Para una aclaración.

EL PRESIDENTE: Para una aclaración, adelante diputado. Sonido, por favor.

EL DIP. ELPIDIO D. CONCHA ARELLANO (Desde su curul): Señor Presidente, únicamente solicito, al respecto del punto de acuerdo que un servidor presentó a esta soberanía el día jueves, le solicito porque el Presidente mandó este punto de acuerdo a la Comisión de Hacienda. Mi solicitud es, como se trata de un incremento de recursos al ramo 33 para proyectos productivos, solicito sea turnado este punto de acuerdo también a la Comisión de Presupuesto, nada más, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Voy a solicitar que haga esta solicitud a la Presidencia de la Mesa Directiva para poder turnarla a la Comisión que usted indica, que no va haber ningún inconveniente. Gracias diputado.

Adelante, Secretario.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: No habiendo quien haga uso más de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Gracias. Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

EL DIP. ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su curul): Señor Presidente, por favor, para hacer una aclaración al acta.

EL PRESIDENTE: Pero ya está aprobada el acta diputado, no hay lugar a solicitud.

EL DIP. ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su curul): Para hechos.

EL PRESIDENTE: No hay discusión, ya está aprobada el acta, lo lamento, diputado.

EL DIP. ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su curul): Es muy grave lo que usted está haciendo.

EL PRESIDENTE: Continúe la Secretaría.

EL DIP. ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su curul): Antes de que terminara la votación le solicite el uso de la palabra y no me la dio.

No hay mayoría, señor Presidente, para la aprobación del acta.

EL PRESIDENTE: Está aprobada el acta, si quiere hacer una aclaración desde su curul, por favor actívese el sonido.

EL DIP. ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su curul): Gracias, señor Presidente.

Obviamente que se votó por una minoría y ante los medios seguimos quedando muy mal; si usted checa el Presupuesto, el anteproyecto que se va a discutir aquí, hay dos cosas que nos afectan, la más grave, salvo la mejor opinión de los coordinadores de los diputados de los estados, y en el caso particular como coordinador de los diputados obreros, no hubo el tiempo suficiente para que se conociera esto y lo más grave, que en un lugar donde se hacen las leyes estamos violando la reglamentaria.

¿Cómo es posible que aquellos compañeros que tengan más de 75 mil pesos de sueldo no se les dé aumento? Eso no es posible, es muy vergonzante.

Yo creo que debemos de meditar, como se han meditado otras cosas.

-EL C. PRESIDENTE: Diputado, con todo respeto, ya se aprobó el acta, lo que usted está mencionando no es ni siquiera tema del acta; más adelante se va a discutir el punto de acuerdo a que usted hace referencia y podrá hacer uso de la palabra en la tribuna en su momento.

..-EL C. DIP. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Yo lo haré, pero le suplico a usted para conocimiento de nosotros, nos diga con cuántos votos fue aprobada el acta, es lo que tenemos que cuidar, porque en este país a lo único que se le hace caso es a los medios de información, por favor.

-EL C. PRESIDENTE: Fue votación económica, Diputado, fue votación económica; si usted hubiera gustado una votación nominal, hubiera hecho la solicitud antes, para saber el número exacto de la votación.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Se dará lectura a las comunicaciones.

(Comunicación del Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza)

Cumplida la encomienda, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA C. DIP. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Continuamos el siguiente documento.

(Oficio del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla)

-EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

-LA C. DIP. SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: El último documento.

(Documento: Notas para una Reforma Electoral, Una Visión de Conjunto, de la Presidencia del Consejo General del IFE)

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

-EL C. DIP. PRESIDENTE: De enterado, y túrnese a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

-LA C. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

(Proposición de la Junta de Coordinación Política, con anteproyecto de presupuesto anual de la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal de 2004)

-PRESIDENTE: Gracias diputada secretaria.

Consulte la secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

-DIP. SECRETARIA MA. DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa …

-PRESIDENTE: Un momento diputada secretaria.

-DIP. JORGE FRANCO (desde la curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTE: El diputado Jorge Franco. Actívese el sonido por favor.

-DIP. JORGE FRANCO: (desde su curul) Con todo respeto para ustedes compañeros diputados, solicito que este punto de acuerdo se haga por votación nominal.

-PRESIDENTE: No se cumple con los requisitos que establece nuestra normatividad, la solicitud que hace diputado.

-DIP. ABEL ECHEVERRIA (desde su curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTE: ¿Con qué objeto diputado Abel Echeverría?

-DIP. ABEL ECHEVERRIA (desde su curul) Para sumarme a la petición que hace mi compañero diputado, con el sentido de que la votación que se va a hacer sea nominal.

--PRESIDENTE: A solicitud de los diputados y cumplido el requisito solicito a la secretaría que en votación nominal ponga a consideración del Pleno el Punto de Acuerdo, para lo cual previamente se tiene que cerrar el registro electrónico.

Por lo cual se pide a la secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

-MISMA SECRETARIA: Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 478 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico.

-PRESIDENTE: Consulte la secretaría a la Asamblea en votación nominal si se aprueba el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

(Desorden en el Salón)

-MISMA SECRETARIA: Se consulta a la Asamblea si se aprueba el Punto de la Junta de Coordinación Política.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso.

Abrase el sistema electrónico por 10 minutos.

(VOTACION)

-DIP. HECTOR GUTIERREZ: ¡Fundaméntelo diputado! ¡Fundaméntelo diputado! No tiene fundamento alguno diputado presidente.

Deseo hacer uso de la palabra desde mi curul.

MISMA SECRETARIA: Ciérrese el sistema electrónico.

-DIP. PRESIDENTE: Estamos en votación y no se puede interrumpir la votación. Está fuera de lugar su solicitud. Hubiera sido antes de ponerlo a votación diputado.

(Escándalo en el Salón)

-MISMA SECRETARIA: Señor presidente, se emitieron 224 votos a favor y con un voto del diputado René Arce, que lo hizo antes de que se cerrara, a favor, son 225 y 185 en contra, 26 abstenciones.

-PRESIDENTE: Aprobado el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados para el año 2004, para el efecto de que se incorpore al proyecto de presupuesto de egresos de la federación.

Remítase al Ejecutivo.

Continúe la Secretaría.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Pido la palabra.

EL C. PRESIDENTE: Para qué efecto, diputado.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Moción de procedimiento.

EL C. PRESIDENTE: Adelante diputado, desde su curul.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado presidente, primero quiero mencionar que no hay fundamento alguno para no concederle el uso de la palabra a un diputado cuando lo solicita. Tan es así que inclusive puede suspenderse cuando un orador está en tribuna si un diputado lo solicita.

Recuerde que su actuación es conforme a la normatividad interna, no a la ocurrencia del día.

Impugno, diputado presidente, y por eso pretendía hacerlo en su momento porque el acuerdo de esta presidencia para que la votación fuese nominal fue violatorio del 152 de nuestro Reglamento, el cual es perfectamente claro en que es necesario el apoyo de cuatro diputados más a la solicitud correspondiente.

Las consecuencias de esa votación nominal no deben tener efecto legal alguno, por lo cual solicito se regrese a la Junta de Coordinación Política el punto correspondiente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Le informo que el artículo es el 148 del Reglamento y no nada más hubo cinco diputados, sino hubo más diputados que pidieron la solicitud nominal, por lo cual es procedente.

Con todo gusto doy los nombres. Fue el diputado Jorge Franco, el diputado Angel Díaz, la diputada Sofía Castro, el diputado Pablo Tapia y el diputado Abel Echeverría, por lo cual no procede su solicitud.

LA C. DIPUTADA SOFIA CASTRO RIOS: Solicito el uso de la palabra.

EL C. PRESIDENTE: Con qué objeto, diputada.

LA C. DIPUTADA SOFIA CASTRO RIOS: Señor presidente, le exijo respeto a cada uno de los diputados que asistimos a este Congreso.

En primer lugar, yo soy Sofía Castro Ríos, del Quinto Distrito Electoral de Oaxaca, y no he pedido el uso de la palabra, como tampoco se me ha concedido.

EL C. PRESIDENTE: Continúe la secretaría.

Al diputado Gutiérrez de la Garza se le concede la palabra, desde su curul.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado presidente, voy a proceder. ¿Me permite hacer uso de la palabra en la tribuna?

EL C. PRESIDENTE: Desde su curul. No está a discusión ningún tema.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado presidente, me gustaría que me fundamentara el por qué tiene que ser desde mi curul, si es usted tan amable.

EL C. PRESIDENTE: Porque entonces le tendría que negar el uso de la palabra porque no estamos a discusión de ningún tema y tiene que seguir la sesión con el orden del día que tenemos.

EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado presidente, no estoy violentando el orden del día, estoy argumentando una moción de procedimiento conforme al propio Reglamento.

Diputado presidente, vuelvo a solicitarle, de la manera más atenta, me permita subir a la tribuna.

Diputado presidente, recuerde que su obligación es conducir los trabajos de esta asamblea. Le vuelvo a solicitar.

EL C. PRESIDENTE: Esta presidencia, sus decisiones están a consideración del pleno. Voy a solicitar a la secretaría ponga a consideración de la asamblea si se le concede el uso de la palabra desde la tribuna.

Por favor, secretaría.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la presidencia se le pregunta a la asamblea, en votación económica, si se le concede el uso de la palabra al ciudadano diputado que así lo solicita.

Por lo tanto, los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Ciudadano presidente, la mayoría por la afirmativa.

EL C. PRESIDENTE: En consecuencia, se le concede el uso de la voz al diputado Gutiérrez de la Garza, desde la tribuna.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Ciudadano Presidente: La mayoría por la afirmativa.

(Aplausos de la fracción parlamentaria priísta)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): En consecuencia se le concede el uso de la voz al diputado Gutiérrez de la Garza, desde la tribuna.

- EL C. DIPUTADO HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA (PRI): Gracias, diputado Presidente. Y gracias a la mayoría de esta asamblea por permitirme el uso de esta tribuna.

Quise en su momento y conforme al propio Reglamento, porque como abogado debe prevalecer el Estado de Derecho y más en esta institución.

El artículo 19 de nuestro Reglamento nos permite impugnar cualesquier acuerdo de la Presidencia. El 148 del mismo ordenamiento legal es muy claro en cuándo una votación puede ser nominal. Establece: "Cuando se pregunte si ha o no ha lugar aprobar algún proyecto de ley en lo general". Obviamente no es el caso. Segundo: "Cuando se pregunte si se aprueba a no cada artículo de los que compongan el indicado proyecto o cada proposición de las que formen el artículo". Tampoco es el supuesto. Y Tercero, es decir, limitativo: "Cuando lo pida un individuo de la propia Cámara y sea apoyado por otros cinco".

Usted, diputado Presidente, hizo una manifestación de que sí había existido el apoyo de cinco. La ley no establece que sean cuatro. La compañera Sofía Castro, del estado de Oaxaca, fue muy clara en señalar que no había apoyado esa petición. Estamos ante el riesgo de que la resolución correspondiente carezca de validez y sé que todos estamos deseando que esto salga de la mejor manera posible y apegado a Derecho.

En tal sentido yo le solicitaría, diputado Presidente, que pusiese a consideración de esta asamblea que este punto en lo particular regrese a la Junta de Coordinación Política. ¿Para qué? Para que como el ente de acuerdo de esta Cámara de Diputados se presente de nueva cuenta y a la brevedad posible el proyecto de presupuesto de esta Cámara de Diputados.

Muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos de las fracciones priístas y perredistas)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): Gracias, Diputado.

Esta Presidencia quiere aclarar , en primer momento, que la solicitud de los diputados fueron enviados a esta Presidencia por escrito a puño y letra del diputado Jorge Franco; en segundo caso, es improcedente regresarlo a la Junta, sino que hubiera sido una votación económica.

Por lo que esta Presidencia insiste en que se ha conducido apegado a reglamento y que a solicitud por escrito, como lo marca el artículo 148 de nuestro Reglamento, y apegado por los diputados ahí señalados se procedió a la votación nominal.

(Aplausos de la fracción parlamentaria panista)

- EL C. DIPUTADO JULIÁN NAZAR MORALES (PRI. Desde su curul): ¡Pido la palabra!

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): ¿Con qué objeto, diputado Julián Nazar?

- EL C. DIPUTADO JULIÁN NAZAR MORALES (PRI. Desde su curul): Con el objeto de hacerle una observación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO JULIÁN NAZAR MORALES (PRI. Desde su curul):

Señor Presidente:

Yo creo que estamos en el máximo órgano donde se legislan las leyes y donde se hace política.

Yo quiero preguntarles a ustedes y a su fracción que están festinando algo que es un desacuerdo generalizado de la Cámara, porque desconocemos el punto que están votando el día de hoy. ¡Cómo van a querer ustedes pactar después, si en forma arbitraria, abusiva, prepotente, arrogante, están imponiendo una iniciativa de ley que al rato se va a hacer decreto! ¡Cómo van ustedes a negociar al rato la reformas estructurales que sus voceros o sus paleros que tienen en Los Pinos están vociferando cada rato que estamos de acuerdo nosotros!

(Aplausos).

Yo le pido respetuosamente, respetuosamente reconsideren esto, porque para el primer paso que vamos a dar es, vamos a desalojar el Pleno de la Cámara y vamos a ver con qué hacen quórum, y después vamos a erradicalizar nuestra posición en la reforma que ustedes están pidiendo. ¡No se puede permitir eso, señor Presidente, como diputados federales! Gracias, señor Presidente.

—EL PRESIDENTE ANTONIO MORALES DE LA PEÑA: Tiene la palabra el diputado Pablo Gómez.

—EL DIP. PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su curul): Presidente, ciudadanas y ciudadanos diputados:

Yo creo que hay una, quizá un error o una equivocación en relación con lo que se ha votado. Se ha votado un proyecto para ser remitido al Ejecutivo, a fin de que el Ejecutivo lo incorpore en el proyecto de presupuesto que enviará próximamente a esta Cámara.

La Cámara está ya en un retraso; para que puedan incorporarse al Presupuesto las entidades No Gubernamentales o que no forman parte de la Administración Pública, debieron haber entregado hace una semana sus proyectos.

Yo creo que la discusión sobre el Presupuesto de la Cámara, la discusión sobre el Presupuesto del Senado, de la Corte y del IFE, que son las entidades que el Presidente incorpora tal y como llegan los proyectos al Proyecto General de Presupuesto, serán analizados por la Cámara de Diputados cuando se analice el presupuesto.

Éste no es un decreto, éste es simplemente una comunicación al Ejecutivo, para que el Ejecutivo incorpore en el Proyecto de Presupuesto lo que la Cámara le está enviando, de acuerdo con la ley; esto es por un lado.

Por otro lado, yo creo que no empieza bien una legislatura cuando después de que se acaba de votar, quienes perdieron la votación piden que no valga lo que la mayoría decidió, eso Presidente no puede ser.

(Aplausos).

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Ha pedido el uso de la palabra el diputado Jorge Franco, desde su curul.

—EL DIP. JORGE FERNANDO FRANCO VARGAS (Desde su curul): Yo quiero decirle señor Presidente, que sí efectivamente, en mi calidad de diputado federal solicité el uso de la palabra para pedir votación nominal del punto de acuerdo propuesto, junto y después me presidió la palabra otro diputado, más nunca y se lo quiero decir de manera pública aquí ante el Pleno de la Cámara, lo hice por escrito; nunca lo manifesté por escrito, ni obra oficio mío dirigido ante ustedes para ese efecto. Y los demás diputados, es responsabilidad de ellos. Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado, por la aclaración. Pido una disculpa. A esta Presidencia llegó la solicitud, se aclara que nuestro apoyo técnico tomó los nombres.

Pide la palabra el diputado Miguel Ángel Yunes Linares.

—EL DIP. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES (Desde su curul): Señor Presidente, compañeros diputados:

Dice Pablo Gómez que mal empieza una legislatura cuando plantea que se eche atrás una votación que se acaba de autorizar. Bueno, pues tiene muy flaca la memoria, porque apenas hace unos días al inicio de esta Legislatura, en septiembre, planteó algo que no tenía ningún sustento y que era exactamente lo mismo que hoy viene a rechazar.

Yo creo señor Presidente, que este tema planteado por la Junta de Coordinación Política debe ser un tema que logre consenso. No sucedería nada si nos ponemos de acuerdo los señores legisladores y se tome la decisión de devolver este asunto, como lo ha planteado el diputado Gutiérrez de la Garza, a la Junta de Coordinación Política, con la atenta solicitud de que el mismo día de hoy se pudieran reunir a analizar las inquietudes que se manifestaran y de inmediato, es posible que hasta en el curso de esta misma sesión, si decretáramos un receso, se pudiera plantear de nuevo este asunto. Creo que eso sería lo procedente, podríamos coincidir, no creo que haya de parte de ninguno de los diputados algo que esté en contra de esta idea.

Muy atentamente propongo que se devuelva a la Junta, que se reúna la Junta, son unos cuantos elementos, que se dé curso a las inconformidades y que el mismo día de hoy se pueda presentar de nuevo al pleno.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Esta Presidencia informa que al elaborar el orden del día fue un punto de acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, se estableció en el orden del día, está publicado en la Gaceta Parlamentaria y, en consecuencia, puso en votación el punto de acuerdo, una votación que ya se pidió que fuera nominal y donde ya se dio. Lo que usted solicita está fuera de reglamento

Y le voy a conceder el uso de la palabra al diputado Pablo Alejo.

Sonido por favor para el diputado Alejo.

-DIP. PABLO ALEJO LOPEZ NÚÑEZ (desde la curul): Para solicitarle, señor Presidente, que continúe el siguiente punto del orden del día, en virtud de que consideramos que este punto ha sido agotado, ha sido argumentado, votado en su momento y de acuerdo a nuestro reglamento, al propio acuerdo parlamentario que establecimos, éste es un asunto que inclusive ya ha pasado turno por la Junta de Coordinación Política, de tal manera que yo creo que estamos en posición de continuar nuestra sesión y olvidarnos de que se vuelva a votar un punto que ya está votado, que se analizó y en su momento pues que la mayoría de este pleno decidió que se continuara. Por lo tanto solicito nuevamente se continúe con la sesión, señor Presidente, y pasemos al siguiente punto del orden del día.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Es la postura de esta Presidencia, respetando al voto mayoritario que se dio en este pleno, por lo cual solicito a la Secretaría continúe con el orden del día. (Desorden en el Salón)

El diputado Gutiérrez de la Garza quiere hacer uso de la palabra.

-DIP. HECTOR HUMBERTO GUTIERREZ DE LA GARZA (desde la curul): Diputado Presidente, efectivamente hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero lamentablemente por una mala conducción de la Presidencia de esta Mesa Directiva, se vicia el resultado final de ese proyecto de presupuesto a ser enviado al Ejecutivo.

Si usted hubiese mantenido la votación económica hablaríamos de otra situación, más sin embargo usted de manera contraria a lo que dispone el propio reglamento y así se ha hecho mención en este pleno, lo somete a votación en votación nominal. Por consecuencia el efecto final es un acto viciado, por lo tanto diputado Presidente le estamos tendiendo un puente para salvar su error y es que se regrese a la Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes.

Ojalá, diputado Presidente, que en cumplimiento a lo que dispone inclusive la propia legislación, actúe usted con la tolerancia, prudencia y ese tipo de características por las cuales fue electo como integrante de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Le vuelvo a solicitar, diputado Presidente, que someta a consideración de este pleno que el asunto se envíe a la Junta de Coordinación Política, para así obtener el acuerdo correspondiente. Gracias.

-PRESIDENTE: Esta Presidencia no tiene ninguna otra intención más que cumplir el reglamento y el voto que ya se dio.

En consecuencia, decreto un receso de 15 minutos para que la Junta de Coordinación Política analice y valore este tema. (A las 14:08 horas)

-EL C. PRESIDENTE. (A las 15:06 hrs):- Se reanuda la sesión. Solicito a la Secretarí dé lectura a un oficio presentado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en acuerdo con los demás Coordinadores.

-LA C. SECRETRIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO. "Ciudadanos Diputados. El día de hoy, la Junta de Coordinación Política presentó al pleno de esta Cámara un Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2004. El texto del oficio suscrito por el Diputado Roberto Campa Ciprián, señala con precisión que el propósito de la presentación citada es someterlo a consulta del pleno.

Es claro que la votación de hoy no tuvo como objetivo aprobar en definitiva nuestro Presupuesto sino sólo consultar al pleno respecto de un Anteproyecto que será remitido al Ejecutivo para su incorporación en la de Presupuesto de Egresos de la Federación que, en términos del Artículo 74º Fracción IV de la Constitución, deberá presentar a esta soberanía a más tardar el día 15 de Noviembre. Una vez que esta Iniciativa se presente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la analizará y dictaminará y posteriormente será sometida a este pleno para su discusión y aprobación en su caso.

En sus reuniones, podrán estar presentes no sólo sus integrantes sino cualquiera de los ciudadanos Diputados que así lo desee quienes tienen derecho a voz.

Adicionalmente, la Iniciativa Presupuestal, como cualquier otra, es modificable en la medida en que no coincida con la voluntad soberana de este pleno.

Una vez aprobado el Presupuesto el procesamiento interno del mismo se dará de acuerdo con nuestras normas y prioridades parlamentarias y respetando siempre los derechos de los servidores públicos y legisladores que servimos a México desde este órgano. "

Cumplida su encomienda, ciudadano Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada Secretaria.

De enterado y remítase este addendum al Ejecutivo junto con el Punto de Acuerdo ya aprobado.

Con relación al siguiente Punto de Acuerdo ese se ha pospuesto . En consecuencia y continuando con el Orden del Día, tiene la palabra el Diputado Jorge Legorreta Urdorica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una Iniciativa que Reforma el Inciso A) del 6º. Párrafo del Artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

-EL C. DIPUTADO JORGE LEGORRETA ORDORICA. Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. El día 6 de Julio del año en curso tuvo verificativo la Jornada Electoral para la Elección de Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El día 9 del mismo mes, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal realizó el cómputo de la elección de Diputados por el principio de representación proporcional y ordenó la entrega de las Constancias de Asignación correspondientes.

Inconformes con la asignación de Diputados ordenada en el Acuerdo referido, el 14 de Julio citado los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional interpusieron en su contra recursos de apelación que fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Distrito Federal mediante Sentencia de 11 de Agosto pasado.

La citada Sentencia resolvió que lo apegado a la Norma es otorgar el número de diputados al Partido de la Revolución Democrática que les sea suficiente para llegar a la barrera legal establecida en el marco jurídico.

NO conformes con la Resolución, el 16 de Agosto del año en curso los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Acción Nacional promovieron en su contra sendos Juicios de Revisión Constitucional Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abocó al análisis del citado Juicio por lo que se realizó un estudio de las normas jurídicas que tienen relación con el caso a resolver.

De dicho estudio se desprende que, el Artículo 122 Base, Primera Fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, alude a un sistema de elección de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que comprende un principio de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su Artículo 37º prevé que la Asamblea Legislativa se integrará con 40 Diputados por Mayoría Relativa y 26 por Representación Proporcional, estableciendo diversas reglas que implican la combinación de ambos principios como el que se condiciona el acceso a la asignación de diputados de representación proporcional, a acreditar que participan con candidatos por mayoría relativa en todos los distritos uninominales y que ningún partido podrá contar con más del 63% del total de diputados por ambos principios.

De este último requisito, se ha suscitado parte de la controversia para la asignación de diputados a la Asamblea Legislativa, por lo que proponemos su reforma para que se establezca la limitante de manera similar a la Cámara de Diputados Federal, sobre todo para que acorde a nuestra Carta Magna y a la intención del legislador se establezca correctamente la disposición legal.

Si se establece un principio de analogía con el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su fracción IV establece "que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios" y se realiza un análisis de la integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se desprende que dicho órgano está compuesto por 500 diputados, de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, lo que representa el 60% para el primero de los principios señalados y el 40% para el segundo de ellos.

Si lo anterior se traslada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se tiene que la misma se compone por 40 diputados de mayoría relativa y 26 de representación proporcional, porcentajes correspondientes al 60 y 40% respectivamente; luego entonces se encuentra que la intención del legislador fue tomar el modelo de integración y topes máximos de la representatividad que un instituto político puede tener en un órgano legislativo.

El principio de representación proporcional en la integración de los órganos colegiados se basa en atribuir a cada partido el número de cargos de elección popular que resulte proporcional a los votos que obtiene en la contienda electoral, el cual tiende a garantizar la pluralidad política en la integración de los órganos legislativos siempre buscando tutelar el valor del pluralismo político.

De la interpretación de las diversas disposiciones normativas que regulan la integración de la Asamblea Legislativa, se aprecia que el legislador al establecer las bases para su integración actuó bajo un modelo combinado, un sistema proporcional que reconoce como base la suma de diputados electos por ambos principios para integrar la Asamblea, con lo cual debe entenderse que la distribución de curules por ambos principios debe guardar una correlación lo más próxima cercana posible con el número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Los representantes populares a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal son, desde 1993, legisladores locales de un órgano de gobierno, con facultades legislativas que dejan de ser meramente reglamentarias y se convierten en creadoras de ley para el Distrito Federal y, desde agosto de 1996, está integrada por diputados en vez de representantes. De ahí la importancia de consolidar este cuerpo legislativo procurando una verdadera representatividad en la voluntad popular.

Sólo se justifica una sobre representación cuando los electores así lo han determinado en los triunfos de cada distrito electoral que compone la circunscripción y cuando un partido político, habiendo obtenido por lo menos el 30% de la votación emitida, no alcance la mayoría absoluta del órgano de que se trata le sean asignados el número de curules suficientes para lograr esa mayoría. Denominada ésta como "cláusula de gobernabilidad", atiende a una particular y específica preocupación del legislador de garantizar la estabilidad y eficacia de las actividades legislativas.

Fuera de los casos antes referidos, es que atendiendo al contexto de la normatividad electoral se debe evitar de manera contundente el otorgamiento de diputaciones que no se encuentre respaldadas por el voto ciudadano, tratando de obtener un equilibrio entre la votación emitida a favor de un partido político y las curules obtenidas por ambos principios en el órgano público de que se trate pues justamente la finalidad de introducir el principio de representación proporcional en el ordenamiento jurídico mexicano, fue atemperar las distorsiones que produce el principio de mayoría relativa y procurar que la votación de cada uno de los partidos políticos se vea reflejado en las posiciones que obtengan en el órgano público con lo cual se fomenta y fortalece el pluralismo político y democrático.

Asimismo consideramos necesario el establecer un límite para que ningún partido político pueda contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la Asamblea que excede en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida en el Distrito Federal.

En este sentido, desde 1996, en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se introducen dos modificaciones que definitivamente acercaban la legislación electoral a la intencionalidad de ofrecer un marco jurídico más justo en términos de representatividad.

Primeramente se fijó un límite para la asignación de curules en la Cámara, a la que puede acceder un solo partido, ya sea por la vía de distritos de mayoría, como por el sistema de representación proporcional de hasta 300 lugares. En segundo lugar, se estableció que ningún partido podría contar con un número de diputados electos que significa una sobre representación de más de 8% respecto de los votos que obtuvieran, margen que también se utiliza para evitar una disparidad en la integración de los congresos de los Estados de Campeche, Chihuahua y Tabasco.

Con la reforma planteada se otorga certidumbre en la aplicación del principio de proporcionalidad pura prevista por el legislador y evita claramente disfuncionalidades que se podrían suscitar por interpretaciones erróneas.

Por último, y en virtud de que se encuentra publicada la presente iniciativa de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, omitiré el articulado de la misma y solicito a la Mesa Directiva su publicación en el Diario de Debates. Es cuanto.

-EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión del Distrito Federal. Continúe la Secretaría:

-LA SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Oficio de la Secretaría de Gobernación.

(Oficio de la Secretaría de Gobernación sobre los desastres hidrometeorológicos en la República Mexicana)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y al promovente para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

-LA MISMA SECRETARIA: (Oficio para que se apliquen a la brevedad posible los recursos emergentes del FONDEN)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y al promovente para su conocimiento.

-LA MISMA SECRETARIA: (Oficio de la contestación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural y al promovente para su conocimiento. Continúe la Secretaría

-LA SECRETARIA AMALÍN YABUR ELÍAS: Sí, señor Presidente.

(Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 32, el segundo párrafo del artículo 33 y el artículo 36)

-EL PRESIDENTE.- Túrnese a la Comisión de Gobernación.

LA SECRETARIA DIP. AMALIN YABER ELIAS:

(Oficio 1-325 por el que se remite expediente con minuta proyecto de decreto que concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

-LA DIP. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS:

( Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta proyecto que concede permiso al ciudadano Licenciado Rodolfo Elizondo Torres).

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Omar Bazán Flores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruir al Secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos a la que concurran los titulares de las unidades administrativas del Gobierno Federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero.

-EL DIP. OMAR BAZAN FLORES: Con su permiso, Presidente.

El suscrito, diputado federal, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía los siguientes puntos de propuesta de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a mejorar las acciones que se especifican en adelante en atención a las siguientes consideraciones.

La migración de mexicanos al exterior ha exigido la extensión y la atención de todos los órganos de gobierno, debido a las causas y problemáticas que viven por esta condición. Millones de personas que durante décadas han tenido que emigrar buscando mejores condiciones y oportunidades a su situación económica, social o política.

Según cifra del censo realizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en el año 2000, la población mexicana en los Estados Unidos creció un 52.9%, de 1990 al 2000, pasando de 13.5 millones a 20.6 millones de mexicanos o mexicanos-americanos o chicanos, éste último descriptor de acuerdo al cuestionario sobre el origen hispano del encuestado censo 2000, pregunta 5, del Cuestionario de Buró de Censos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Siendo el 58.5% de la población hispana, adicionalmente a estos datos existe uno que es más demostrativo de este problema tan complejo. Mientras el 25.7% de la población estadounidense son menores de 18 años, un 35% de los hispanos son menores a éstas.

A todos éstos datos habrá que agregar un elemento dramático como es, que en lo que va del año se han recibido en nuestro país cerca de 1,200 migrantes muertos en los Estados Unidos, muchos de ellos tratando de atravesar los campos de la muertes. Estos son los datos fríos de un censo, sin embargo, nos refleja lo grande que es este problema para el país, que aunque se esté diciendo que es prioritario, no se ven grandes avances en torno a esto; más aún, se ha visto una gran descoordinación en las instituciones que se han creado para atender desde ahí a los migrantes.

Por otro lado, los gobiernos de los estados han desarrollado su propio esfuerzo, para atender a las comunidades de emigrantes originarios de sus estados, esfuerzos que han permitido responder a los requerimientos que desde el extranjero o en nuestro país se les ha planteado.

Estos gobiernos que fueron electos por sus ciudadanos, están obligados a realizar las tareas que permitan brindar los beneficios exigidos por la sociedad y entre éstos está la atención de sus migrantes. De ahí que muchos de ellos han creado los órganos administrativos desde donde se realizan estas tareas y que sin embargo han enfrentado insatisfacción con la normatividad administrativa, con los instrumentos de coordinación y los procedimientos que se aplican por las instituciones del Gobierno Federal en los programas que tienen que ver con la gestión pública de atención a los mexicanos en el extranjero, independientemente del status jurídico que ostentan o en general a los migrantes al margen de su nacionalidad de origen, en particular se hace presente una multiplicidad de programas que no guardan conectividad entre sí, por el contrario, implican una pérdida o por lo menos distracción o confusión de esfuerzos que se traducen a una inadecuada inatención de la población objetivo de sus atribuciones.

En virtud a lo expuesto, me permito proponer a esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruir al Secretario de Gobernación a convocar a la brevedad posible a una reunión de trabajo deliberativa y de acuerdos, a la que concurran los titulares de las Unidades Administrativas del Gobierno Federal que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o a mexicanos en el extranjero y a los titulares de las oficinas equivalentes en los gobiernos de las entidades federativas, con la finalidad de analizar, discutir y definir las normas y procedimientos y mecanismos de coordinación que mejoren y contribuyan a que dentro del respectivo ámbito de competencia se dé una adecuada oportunidad eficaz e integral atención a los mexicanos que residen en el extranjero, aquellos que tengan la calidad de migrantes con independencia de su nacionalidad de origen.

Segundo. Se fortalezca el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano en el Extranjero, asegurando la participación de los órganos de atención de los migrantes de los gobiernos de las entidades federativas, con facultades deliberativas y de decisión en los acuerdos que se discutan y adopten en este órgano.

Tercero y último. Se establezcan políticas y mecanismos de atención a los migrantes de otras nacionalidades que, habiendo entrado a territorio nacional sin autorización legal y siendo detenidos, les garanticen un mejor trato y protección a cualquier abuso y violación a sus derechos humanos.

Es cuanto, Presidente.

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene el uso de la palabra la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Alimentación.

LA DIP. MARIA DEL ROSARIO HERRERA ASCENCIO: Con su permiso, diputado Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: Por cuestiones de tiempo no podré leer el texto completo que el grupo parlamentario del PRD, algunos diputados del PRI y de Convergencia y del PT nos hicieron favor de firmar, sin embargo, aquí hemos reunido alrededor de 132 firmas y que les pedimos a todos ustedes analicen atentamente el documento que se publica hoy en la Gaceta, sobre el punto de acuerdo que proponemos para crear la Comisión Especial de Alimentación, porque el destino de los niños y los adultos mayores que sufren el problema de la desnutrición en varios estados de la República, depende directamente de la Junta de Coordinación y con el asunto del Presupuesto ya se ha hablado que se pretende cerrar solamente a 10 esas comisiones entre especiales y subcomisiones que se van a crear. Por eso yo les pido muy atentamente que ustedes tomen en cuenta un asunto muy importante.

Primero, que es la única Comisión que no existe ni especial ni ordinaria aquí en la Cámara de Diputados; que la SAGARPA tiene un referente en agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación; no existe como tal. Y paradójicamente, fíjense, que yo me pregunto, bueno va a haber una manera de mandar ese documento, pero paradójicamente si estamos planteando la creación de la Comisión de Alimentación, pues no existe ésta como tal para poder mandar el documento como debería de hacerse.

Y también les pedimos, compañeras, compañeros diputados, diputadas, que analicen este problema que está asociado al desempleo, a la pobreza, a la marginación y a los bajos salarios, entre otros.

Si ustedes han recordar en la semana pasada, el Día Mundial de Alimentación se habló de manera muy puntual, con cifras alarmantes de desnutrición de los grupos vulnerables. Yo solamente quiero decirles que el Ejecutivo Federal ha planteado como una de sus prioridades la alimentación al incluirla en la denominación de la SAGARPA.

En contraparte, este Poder Legislativo no tiene una Comisión destinada a legislar y promover que todos los mexicanos tengamos una alimentación apropiada y saludable, impulsando aquellas políticas alimentarias tendientes a lograr la soberanía alimentaria que es la condición previa de una auténtica seguridad alimentaria.

Es por todos estos motivos que los legisladores que signamos este documento de la fracción de diputados del PRD, los que nos hicieron favor de signarlo del PRI, del PT y de Convergencia, comprometidos con el bienestar de los mexicanos, consideramos que el grado de inseguridad y dependencia alimentaria no debe ser tratado de manera fragmentada ni ser motivo de propuestas coyunturales ni de corto plazo que comprometan el futuro de todos los mexicanos.

En virtud de lo que hemos expuesto y con base en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos que el tema de la alimentación en esta Cámara debe ser retomado con gran esmero y por ende, creemos que es necesaria la creación de una Comisión Especial de Alimentación.

Por lo anteriormente expuesto y con sustento en el artículo 58 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proponemos:

Primero.- Sea creada en el seno de esta soberanía, en el marco de sus atribuciones, una Comisión Especial de Alimentación, que se encargue de la atención de las propuestas legislativas relacionadas con la soberanía alimentaria como un asunto de seguridad nacional, que tenga como funciones:

· Contribuir para que el derecho a la alimentación se estipule en nuestra Constitución Política como parte de las garantías individuales que todo ser humano debe gozar.

· Realizar aportes legislativos encaminados a lograr el bienestar nutricional de la población mexicana, especialmente de los grupos más vulnerables, impulsando el fortalecimiento y la calidad nutritiva de los alimentos.

· Coordinarse con otras comisiones de la Cámara de Diputados y con la SAGARPA en las actividades y decisiones legislativa a tomar en materia.

· Analizar, proponer y emitir opinión respecto de las iniciativas de ley, decretos, reformas y adiciones en materia alimentaría.

Segundo.-...

EL PRESIDENTE: Le ruego concluir diputada.

LA DIP. MA. DEL ROSARIO HERRERA ASCENCIO: Concluyo, diputado Presidente.

La Junta de Coordinación Política integre y presente al Pleno una propuesta plural de integrantes de esta Comisión.

Tercero.- La Comisión Especial de Alimentación contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica, un informe, ante el Pleno de esta soberanía o en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Compañeras, compañeros diputados, les pido muy atentamente su apoyo para que la Junta de Coordinación Política acepte la creación de esta Comisión Alimentaria. Muchísimas gracias.

--EL C. DIP. PRESIDENTE: Gracias, Diputada. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado por el grupo parlamentario que lo gestionó, en consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo para destacar el deplorable estado que guardan los aeropuertos de la República, y en particular, las consecuencias en demérito del servicio, imagen y seguridad del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, en Guadalajara Jalisco, segundo aeropuerto en importancia del país.

-EL C. DIP. JESÚS PORFIRIO GONZÁLEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente.

El que suscribe, diputado Jesús González Schmal, integrante del grupo parlamentario de Convergencia, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la República, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes consideraciones.

No obstante que desde el 25 de septiembre de 2001 el Honorable Congreso del Estado de Jalisco, a través de su comisión de comunicaciones y mediante un acuerdo económico, hizo saber a la Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso Federal las lamentables condiciones que guardaba el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, de Guadalajara, Jalisco, a la fecha la situación se ha agravado, sin que haya autoridad en la República que honre el cumplimiento de sus responsabilidades revocando, como procede, la concesión otorgada a la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico, por el evidente desprecio a los usuarios y flagrante inobservancia de las obligaciones contraídas en el capítulo de concesión de la propia Ley de Aeropuertos del 22 de diciembre de 1995.

Es el caso que con el consabido argumento de que se requerían inversiones en el servicio aeroportuario mexicano que el Estado no podía realizar, se abrió la participación de la inversión privada en el Sistema Aeroportuario Nacional, y el nueve de febrero de 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial los lineamientos respectivos. Fue así, que entre muchas otras concesiones que se han dado en aeropuertos de la República, con resultados negativos, se concedió al Grupo Aeroportuario del Pacífico la autorización para explotar diversas centrales aéreas del centro-pacífico y pacífico-norte, siendo la más importante desde luego la de Guadalajara, Jalisco.

Este grupo aeroportuario tiene como socios una empresa con las siglas AENA, otra denominada FENOSA BRAGADOS, el propio Grupo Aeroportuario del Pacífico, y nada menos que también a ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que heredó el paquete.

Es evidente la absoluta falta de inversión de los concesionarios, a pesar de los exorbitantes ingresos que reciben, entre otros conceptos por la renta comercial de los reducidos espacios de tránsito peatonal y espera de pasajeros, del pago mensual por otorgamiento de gafetes, de los espacios por publicidad, taxis, autobuses, etcétera, etcétera.

El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, tiene un aforo promedio de 20 mil pasajeros diarios, que todos sin excepción pagan el Impuesto Sobre Derecho de Uso de Aeropuertos, y todos sufren las penalidades de falta de sanitarios, asientos, ventilación, acceso directo al avión, esperas infernales, cuando existe algún atraso, malos olores, hacinamiento, etcétera, etcétera.

Se anexa a esta propuesta con punto de acuerdo una lista de las molestias, malos tratos y toda clase de inconvenientes que tiene que pasar un viajero, y mucho peor si a sus familiares se les ocurre ir a esperarlo, siendo inconcebible lo que sufre un anciano, un enfermo, un discapacitado, y desde luego los turistas nacionales e internacionales.

Para nuestra desgracia, lo que ocurre en Guadalajara es sintomático de lo que está ocurriendo en otros aeropuertos concesionados y éstos, que incluso están a cargo de ASA, como el de la Ciudad de México, cada día más incómodo y desarticulado en información y atención a los pasajeros.

La situación es grave y de acuerdo con la ley se deben revocar estas concesiones porque no se ha cumplido con las condiciones legales a las que se obligaron los concesionarios. Y si esto no ocurre de inmediato va a persistir este daño en las comunicaciones aéreas y como ya es sabido, se resienten dramáticamente en el sector turismo; a menos que se quieran condiciones para que sólo arribe al país el subturismo de viciosos y apostadores que aguantan todo con tal de llegar a un lujoso casino y desprenderse de todas sus inhibiciones.

Las privatizaciones de por si no garantizan avance, antes al contrario, son evidentes retrocesos. Hace falta el más patriótico compromiso de la autoridad para hacer que se cumpla la ley. La Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no puede seguir evadiendo su responsabilidad.

Por lo consiguiente solicito la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo. Se solicite a la Comisión de Comunicaciones de esta LIX Legislatura, requiera la información y realice las visitas de comprobación in situ, para acreditar la existencia de las irregularidades señaladas y por consiguiente sustente las causas de revocación de las concesiones, procediendo en caso de negativa de la autoridad administrativa, a incoar juicio político al Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que es manifiesto que su comportamiento omiso redunda en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes.

Tiene el uso de la palabra la diputada Blanca Eppen Canales, a nombre de diputadas de la Comisión de Equidad y Género, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo a instruir a las dependencias y órganos de la Administración Pública Federal, para que incorporen con transversalidad la perspectiva de género, tanto en las acciones, programas y políticas, como en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

-DIP. BLANCA EPPEN CANALES: Con su venia señor presidente:

Las diputadas y los diputados abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de esta Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a incorporar con transversalidad la perspectiva de género, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2004, así como las acciones, programas y políticas y para que se creen unidades de Equidad y Género, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Nuestra Constitución Política consagra dos de los más importantes valores universales: el de la prohibición de la discriminación, motivada entre otras causas, por razón del género, y el principio de la igualdad entre varón y mujer.

Sobre esta base legal, las mujeres en nuestros diversos quehaceres hemos respaldado la lucha por el respeto a nuestros derechos y a la igualdad de oportunidades, manteniendo la exigencia de que los asuntos de las mujeres deben de ser una prioridad nacional.

Este Congreso como representante social y particularmente la Comisión de Equidad y Género, ha tenido un papel fundamental para que al interior de las organizaciones públicas se incorpore de forma transversal la Perspectiva de Género, así como en el seguimiento, evaluación e implementación de los programas y recursos.

Es así que en la pasada Legislatura igualmente se exhortó al Poder Ejecutivo Federal, para incorporar la Perspectiva de Género en el Presupuesto y los programas, preocupación que retomamos en esta Quincuagésima Novena Legislatura.

Un análisis de las acciones de gobierno sugiere avances en la transparencia presupuestaria durante los últimos años. A partir de esta Administración Federal, algunas secretarías han venido incluyendo montos y programas destinados a las mujeres, tal es el caso de las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, Economía y Trabajo, algunas más han venido constituyendo un área administrativa de Equidad y Género. Sin embargo, aún falta por hacer más transparente la asignación y el uso de los recursos destinados para mujeres.

En algunas ocasiones este presupuesto se encuentra en la misma partida de otros grupos específicos como indígenas y jóvenes y en otras, no se desglosan los recursos de algunos programas exclusivos para mujeres.

Por ello es necesario transparentar y desagregar más el presupuesto para conocer el monto de los recursos y el impacto de los programas. Es también imperante una mayor profesionalización en esta materia para que las unidades de la administración pública sean sensibles a las diferencias de género.

La forma de hacer partícipes a las mujeres en el desarrollo nacional es poniendo en sus manos los beneficios de los programas materializados en más y mejores servicios, becas para educarse, capacitación para el trabajo, financiamiento para hacer producir sus tierras, otorgarles los títulos de propiedad, dotarles de guarderías para sus hijos y ofrecerles servicios médicos especializados. Sólo así podremos hablar de un desarrollo social incluyente, justo y democrático.

Las mujeres necesitamos que los beneficios nos lleguen, que entren a la casa y se expandan a nuestras familias. Sólo así puede dársele sentido al discurso del cambio.

Por todo lo anterior expuesto y siendo que es responsabilidad compartida de los poderes Legislativo y Ejecutivo proveer de las condiciones necesarias para garantizar un nivel de vida digno para todas las mujeres, el pleno ejercicio de sus derechos, el acceso a la igualdad de oportunidades, se propone el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo federal que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2004 contenga información desagregada por sexo y que en los tomos anexos se contemple una clave presupuestaria adicional para identificar los programas y los recursos destinados para mujeres y con enfoque de género.

Segundo. Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo federal que, a partir del siguiente ejercicio fiscal, todos los programas sociales cuenten con reglas de operación con la transversalidad del enfoque de género y en los informes relacionados con la ejecución de las acciones y de los recursos sean presentados en forma desagregada por sexo, dando cuenta del impacto sobre el bienestar de las mujeres.

Tercero. Que la Cámara de Diputados solicite al Poder Ejecutivo federal que las dependencias y entidades cuenten en su organigrama con un área administrativa de equidad y género encargada del diseño de políticas y programas transversales con enfoque de género.

Solicito, señor presidente, que esta proposición sea turnada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad y Género y que sea insertado el texto íntegro en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Túrnese a las comisiones de Gobernación, Cuenta Pública y Equidad y Género.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación al proceso seguido por el INEGI en el despido y liquidación de su planta laboral.

EL C. DIPUTADO JUAN PEREZ MEDINA: Gracias, señor presidente. Los firmantes del escrito, integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta soberanía proposición con punto de acuerdo con base en los siguientes considerandos.

Que el INEGI es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se rige por la Ley de la Administración Pública Federal y las relaciones laborales por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que desde su eventual creación –1983—existen dos tipos de trabajadores: eventuales y tradicionales, con funciones iguales pero con derechos distintos, reconociendo para los primeros, en cita "sólo algunos". Por ello, demandaron a la patronal más de tres mil, encontrándose pendientes de laudo los más de 100 expedientes acumulados desde 1997.

Que de conformidad con los informes proporcionados, en los últimos tres años los salarios del personal de mando se han incrementado en un alto porcentaje, como es el caso del titular, quien recibe 180 mil pesos mensuales más 100 mil que le entrega NAFINSA como jubilado a los puestos de dirección. Se le asignan sueldos que fluctúan entre 120 mil y 140 mil pesos mensuales, mientras que los trabajadores sólo ganan entre tres mil 200 y cinco mil pesos al mes.

"4. Que de acuerdo con los datos proporcionados por los trabajadores que luchan por la conservación de su empleo, desde noviembre del año 2000 a la fecha el INEGI ha destinado más de 310 millones de pesos para el Programa de Liquidación, utilizando 236 millones 200 mil pesos en el pago de 4 mil 793 trabajadores adscritos al Procede. La Coalición de Trabajadores del INEGI informa que por diversos medios han buscado hacerle saber al Secretario de Hacienda y Crédito Público la situación descrita sin haberlo conseguido, por lo que tomaron como medida alternativa a los trámites oficiosos plantarse en el mes de julio pasado frente al edificio que se ubica en el número 795 de la Avenida Insurgentes, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez.

"Por lo anteriormente expuesto se presenta a su soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Que se turne el presente punto de acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que se cite al titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con el objeto de que se informe sobre el proceso de despido y liquidación de los más de 3 mil trabajadores que han demandado a la institución y de los más de 5 mil que han sido liquidados.

"Segundo.- Se cite al ciudadano Contador Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación, para que comparezca ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Trabajo y Previsión Social para que proporcione informe detallado sobre la carencia de respuesta al oficio de fecha 27 de marzo de 2003 que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LVIII Legislatura, atendiendo a la solicitud del ciudadano Francisco Javier Farina Tamez, representante de la Comisión Nacional de Trabajadores del INEGI, le hizo llegar.

"Tercero.- Se exhorte al ciudadano Secretario de Hacienda y Crédito Público para que reciba una comisión integrada por demandantes e instruya al titular del INEGI para que preserve los derechos laborales de los trabajadores eventuales e incorpore a las condiciones generales de trabajo todos aquellos derechos que la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado les reconoce.

"Atentamente,

"Palacio Legislativo a 23 de octubre de 2003.

"Firman 38 diputados".

Gracias. Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Tiene el uso de la palabra la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a varias Secretarías de Estado para que se aboquen a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, estado de México, se sigan presentando eventos que impactan al medio ambiente.

- LA C. DIPUTADA JACQUELINE GUADALUPE ARGÜELLES GUZMÁN (PVEM): Con su venia, diputado Presidente.

"Compañeras y compañeros Legisladores:

"En Tultitlán estado de México viven más de 510 mil habitantes y operan cerca de 600 empresas en tres corredores y seis parques industriales.

"En 1958 se instaló en un predio de la Colonia Lechería una empresa denominada Cromatos de México, que 20 años después fue clausurada. Mucho se ha hablado en torno al foco de contaminación de suelo, agua y aire que representó el cierre de la extinta empresa propiedad de la firma alemana Bayer.

"Este añejo problema sigue vigente en la agenda política empresarial porque hoy representa un cementerio de 75 mil toneladas de desechos tóxicos, todos ellos potencialmente cancerígenos, con contenido de cromo total, cromo exavalente, como tres y cromo seis, que se mantienen expuestos a los elementos sin protección adecuada dentro del predio donde se instaló la empresa y que nadie se atreve a remover.

"Existen datos de un laboratorio especializado que analizó y confirmó que en las colonias Lechería y Recursos Hidráulicos existe un alto grado de concentración de cromo total en el suelo, el aire, el agua potable y las paredes, y que muy probablemente se encuentre su transporte también vía los productos fabricados dentro del radio de contaminación y la gente que habita la zona.

"Se analizaron muestras de suelo, agua potable y paredes de la zona en cuestión y el estudio reveló concentraciones de cromo total que rebasaron la norma oficial NOMS/127FSA1/1994 que limita los niveles de cromo total para el agua potable, materiales de concreto y suelo.

"Las muestras de paredes y suelo examinadas presentaron concentraciones de cromo total de 1.73 miligramos por cada kilogramo. El resultado rebasa por mucho la norma oficial que permite como referencia sólo una concentración de punto 05 miligramos por litro.

La Semarnap aceptó que el Gobierno no podrá resolver sólo el problema de la confinación de desechos tóxicos, como el caso de Cromatos de México. Esta Secretaría sostiene que se necesita la mano firme por parte de los tres órganos de Gobierno del país, para poner solución al problema de los residuos tóxicos.

Con poco más de un mes al frente de la Semarnap, el licenciado Alberto Cárdenas Jiménez ha supuesto que el Instituto Nacional de Ecología tiene los estudios suficientes para evaluar el foco de contaminación que representa todavía Cromatos de México y expuso que con base en esta información determinarán el impacto, no sólo del caso de Tultitlán en materia de desechos; en el mismo sentido, se condujo al Director de la Comisión Nacional del Agua. Estas declaraciones demuestran el total desconocimiento e insensibilidad política por parte de las autoridades ambientales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aceptó que México carece de zonas especiales para el confinamiento de residuos tóxicos y que el único sitio ubicado en el norte del país es inoperante.

Sin embargo, cabe recordar que la nueva Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, publicada el pasado 8 de octubre, dará pie para la construcción de zonas de confinamiento en el país.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, está comprometido con el cuidado y conservación del medio ambiente, pues es ahí donde los mexicanos construiremos una sociedad justa, libre y en armonía con la naturaleza.

Por todo lo anterior, sometemos ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único. Se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, al Instituto Nacional de Ecología, a la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua, se aboquen a la investigación y a tomar medidas urgentes para evitar que en el municipio de Tultitlán, Estado de México, se sigan presentando eventos que impactan al medio ambiente, tales como la contaminación que provocan los desechos tóxicos en el predio, donde se ubicó la empresa Cromatos de México, y hecho que sea, se informe al Pleno de la Cámara de Diputados sobre su resultado. Es cuanto, señor Presidente.

—EL PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Metropolitano.

Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo de exhorto al Ejecutivo Federal, se incorpore en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2004 el monto necesario para que el INEGI lleve a cabo el octavo censo agropecuario.

—EL DIP. VÍCTOR SUÁREZ CARRERA: Gracias, con su permiso señor Presidente.

Compañeros diputados, compañeras diputadas.

El suscrito diputado federal de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de esta H. Cámara de Diputados y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, hago del conocimiento del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, con fundamento en las siguientes consideraciones:

La planeación agropecuaria ha sido proscrita en México desde hace 2 décadas por instrucciones de los intereses externos; centronizada la llamada mano invisible del mercado como rectora de la política del desarrollo agroalimentario a largo plazo; así han desaparecido, entre otras medidas a favor de la ideología del llamado libre mercado, el Centro de Economía Agrícola y la Subsecretaría de Planeación de la Sagarpa. De igual manera, no se ha levantado el Censo Nacional Agropecuario correspondiente al 2001, interrumpiendo así el ciclo iniciado en 1930.

Todo país que se respete, que tenga autonomía y un claro de proyecto de nación, tiene información y estadísticas agropecuarias estructurales, y con esta base formulan planes y programas de desarrollo a mediano y largos plazos, tal es el caso, por ejemplo, de las leyes agrícolas multianuales, las llamadas Pharm Bill (?) en los Estados Unidos, de la política agrícola común de la Unión Europea y de los planes quinquenales que desde 1949 a la fecha rigen la política de desarrollo en China.

A nivel internacional la FAO promueve la realización de censos agropecuarios nacionales en el marco del Programa del Ceso Agropecuario Mundial 2000, que cada país debe ejecutar dentro del decenio 1996-2005.

La Ley de Información, Estadística y Geografía emitida en 1980 y modificada en 1983 otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la atribución de planear, desarrollar y vigilar y realizar el levantamiento de censos, así como de encuestas económicas y sociodemográficas.

En su artículo 90 indica que los censos se practicarán de conformidad con las disposiciones que en cada caso fije el Ejecutivo Federal.

No obstante, que el censo agropecuario se ha realizado cada 10 años, el correspondiente al 2001 no se llevó a cabo debido a la falta de recursos presupuestales, cuyo monto es del orden de mil 200 millones de pesos.

A tres años de la actual administración, pareciera que no es importante la realización del Censo Nacional Agropecuario, como no es importante contar con una política de Estado para la planeación del desarrollo rural sustentable, aún y cuando en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se establece un título completo relativo a la planeación y coordinación de la política para el desarrollo rural sustentable.

"No hay censos agropecuarios y hay medidas parciales como el levantamiento de padrones de productores agropecuarios en las entidades federativas.

"Por su parte el Censo Nacional Agropecuario, con los materiales y técnicas de que se dispone, está diseñado para proporcionar información a niveles de áreas geográficas menores de un municipio, lo que apoyaría una correcta planeación del uso de los recursos que actualmente disponen dichas divisiones político-administrativas.

"Finalmente es importante resaltar que sin la información del Octavo Censo Nacional Agropecuario no podría cumplirse el numeral 229 del Acuerdo Nacional para el Campo, relativo a la necesidad de contar con una Ley Multianual de Planeación Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, compromiso fundamental para sentar las bases para una nueva política hacia el campo, por lo que, ante lo que anteriormente expuesto me permito presentar ante este pleno el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Primero.- Exhortar al Ejecutivo Federal, para que incorpore en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, el monto necesario para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y lleve a cabo el Censo Nacional Agropecuario en su octava versión.

"Segundo.- Exhortar a las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Cuenta Pública, en uso de sus atribuciones y, en su caso, para que incorporen en su dictamen de decreto del PEF 2004, el monto requerido por el INEGI para la realización del Octavo Censo Nacional Agropecuario".

Es cuanto, señor Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el diputado don Maximino Alejandro Fernández Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, con punto de acuerdo para que se exhorte a Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a agilizar investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción.

-DIP. MAXIMINO ALEJANDRO FERNÁNDEZ AVILA (PVEM): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados: A pesar del avance democrático, de la apertura de la información y de la mayor transparencia en el ejercicio de la función pública, en nuestro país se siguen presentando irregularidades y casos de corrupción que en muchos casos no son debidamente investigados y sancionados.

No debemos olvidar que uno de los mecanismos que permiten el desarrollo de la democracia es la rendición de cuentas y ésta se traduce en la obligación que tienen quienes ejercen el poder público de responsabilizarse de su labor, de someterse a evaluaciones de su desempeño y dar a conocer los resultados de esa evaluación.

Una sociedad será más democrática en la medida en que se evite el conflicto entre la búsqueda del interés personal y el interés colectivo, además la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se han convertido en los signos de los últimos años.

Desde muchos ámbitos de la vida nacional se demanda día con día su ejercicio y pleno respeto, por lo que como legisladores de la República tenemos la obligación de exigir a las autoridades su apego irrestricto a esta demanda. En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le interesa conocer a fondo el estado que guardan las investigaciones en torno a presuntos hechos de corrupción por parte de ex funcionarios de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, en el otorgamiento de permisos de caza fuera de la legislación vigente.

No debemos olvidar que México es considerado uno de los países mega diversos del mundo, debido en gran parte al alto índice de endemismos presentados en las especies de flora y fauna.

El factor principal de la disminución de la vida silvestre en México ha sido por factores antropogénicos, ya sea en forma directa, a través de una cacería comercial excesiva o indirectamente por invasión o destrucción de los hábitats naturales.

En nuestro país, las actividades cinegéticas se encuentran reguladas, sin embargo se practican de forma ilegal, problema que se ha agudizado al amparo de la propia autoridad ambiental al expedir permisos de caza fuera de la Legislación vigente.

Por este motivo, es de gran importancia que se ejerza de forma estricta la aplicación de las Leyes Ambientales a fin de conservar la flora y fauna. Grandes proyectos y programas de manejo de la vida silvestre se han implementado como son las Unidades de Manejo Ambiental, las cuales tienen como finalidad el poder reproducir en cautiverio a especies que por sus características se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Por todo lo anterior y atendiendo al interés de diversas organizaciones ambientalistas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México somete a consideración la siguiente Proposición como Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que agilice las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de Permisos de Caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Túrnese a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra la Diputada María Marcela González Salas y Petricoli del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para una Proposición con Punto de Acuerdo por la que se propone que la Cámara de Diputados se manifieste en solidaridad con el Pueblo Boliviano y su Presidente señor Carlos Meza Guizbert (?)

-LA C. DIPUTADAMARIA MARCELA GONZALEZ SALAS Y PETRICOLI. Señor Presidente, compañeras y compañeros Diputados. En mi carácter de Diputada Federal con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito presentar ante esta honorable Asamblea, una Proposición con Punto de Acuerdo con base en lo siguiente:

ANTECEDENTES.- En la hermana República de Bolivia durante el mes de Septiembre, se produjo una masiva movilización popular que puso de manifiesto diversos y complejos conflictos sociales, entre otros, el referido a la exportación del gas crudo a Estados Unidos y México por la vía de Chile.

En respuesta, el Gobierno del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró al país en estado de sitio y reprimió violentamente las manifestaciones.

El pasado 17 de Octubre asumió la Presidencia de este país Carlos Meza con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad boliviana.

CONSIDERANDO.

1º.- Que es parte de los preceptos del Sistema de Naciones y del propio Estado Mexicano pugnar por la solución pacífica de las controversias entre países y dentro de esto, saludamos la salida Constitucional al differendo social en la nación hermana y consideramos indispensable manifestarse desde esta, la más alta tribuna del país, nuestra solidaridad con el nuevo Gobierno y la soberanía popular de Bolivia.

2º.- Que los pueblos latinoamericanos debemos cooperar, unos con otros, para consolidar una democracia que tenga como prioridad el desarrollo igualitario de nuestros países y la paz social a partir del respeto a la soberanía de las naciones.

3.- Que en este orden de ideas debemos oponernos moral y políticamente a cualquier intento de intervención por parte de terceros países que vulnere los preceptos en que los que coincidimos y que fundamenta nuestra relación con naciones soberanas.

4.- Que el nuevo Gobierno del Presidente Meza tiene la legitimidad , la voluntazd política y la disposición manifiesta de asumir la tarea fundamental de conducir el diálogo nacional bajo un espiritu fraterno para dirimir de manera favorable las causas que dieron origen a la crisis política en Bolivia y sentar las bases para impulsar el desarrollo democrático en justicia que demanda ese pueblo hermano.

Que nuestra relación con la nación boliviana debe estar ahora, como siempre, signada por el respeto y el reconocimiento al inalienable derecho que como país soberano tiene de definir su propio destino.

Que como nación pluriétnica, multicultural y multilingüe, México reconoce particularmente el valor de la lucha que se ha dado en Bolivia, los pueblos indígenas, así como su trabajo en pos de lograr un entendimiento intercultural que permita que la nueva democracia sea incluyente puesto que sólo así pueden forjarse consensos que sustenten el progreso y bienestar de los pueblos.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Primero.- Que esta Cámara de Diputados manifieste al pueblo de Bolivia y a su nuevo presidente, el señor Carlos Meza Guizbert (?) nuestra solidaridad y respeto, así como un atento deseo de que la solución del conflicto social que hoy viven prive el diálogo fraterno, el estado de derecho y la institucionalidad que hace parte de su soberanía como nación.

Segundo.- Que se exhorte al Senado de la República a manifestarse en términos similares.

Atentamente.

Marcela González Salas.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada.

---- Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jorge Legorreta Ordorica, del grupo del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que en su presupuesto distribuya mayor cantidad de recursos para la generación de nuevas plazas de trabajo para investigadores científicos.

EL C. DIP. JORGE LEGORRETA ORDORICA: Con su venia señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados.

Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tenemos interés en dar mayor atención al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país mediante la priorización en la distribución de los muy limitados recursos, con la finalidad de acelerar la tecnologización que tenga por objetivo luchar contra la pobreza y la marginación.

El presupuesto destinado al desarrollo científico y tecnológico, ha permitido un escueto crecimiento y es evidente la necesidad de aumentar esta suma a la brevedad pero a pesar de nuestras limitaciones económicas, tenemos que seguir avanzando.

Existe un fenómeno que llama nuestra atención: la fuga de cerebros, que es probablemente el ejemplo más descriptivo de cómo los escasos recursos se pueden desvanecer.

Para darnos una idea más clara, un total de 1,678 mexicanos se doctoraron en universidades estadounidenses entre 1980 y 1998; de estos, apenas el 21% se incorporaron a la actividad científica mexicana, el resto nunca lo hicieron debido principalmente a la falta de plazas de trabajo en el sistema nacional de investigadores; sin embargo, la educación de aquellos que nunca se incorporaron le costó a México aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

Es necesario aclarar que la idea de formar científicos es para que con ellos podamos crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos que beneficien a la sociedad mexicana en su conjunto, orientando su acervo cultural a la solución de problemas que obstaculizan el desarrollo.

El estado tecnológico que guardan algunos asuntos de interés nacional como lo es la micro industria, la salud, la educación, el desarrollo del sector agropecuario, la industria eléctrica y petrolera, la seguridad y la ecología entre otros, es a todas luces insuficiente y en algunos casos propicia la ineficiencia y merma la competitividad de estos sectores.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, conscientes de la importancia que tiene la actividad científica en el desarrollo económico de un país y conscientes también de las limitaciones presupuestales, creemos que es necesario sacrificar substancialmente el presupuesto destinado a la formación de posgraduados y al fortalecimiento de la educación superior en prenda de poder crear plazas para personal dedicado a la investigación al desarrollo de los centros públicos de investigación en temas relacionados con el desarrollo nacional como son los siguientes:

--- Elevar la competitividad y la innovación de la micro, pequeña y mediana industria.

--- La creación de nuevos programas y mejoramiento de los existentes que tengan por objeto la incorporación de científicos a la investigación en contacto con las necesidades de nuestro país.

--- Acelerar la tecnologización de las industrias e instituciones del Estado para mejorar su competitividad.

Por todo esto, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo:

UNICO.- Se exhorta al Comité Intersecretarial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que destine una mayor monto en la creación de plazas de trabajo en el Sistema Nacional de Investigación, al momento de integrar su presupuesto para el próximo año, con la finalidad de que científicos mexicanos puedan ejercer la investigación y aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuestro país. Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Emilio Zebadúa González, para presentar proposición con punto de acuerdo por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sobre la situación de desplazados internos en la denominada zona de conflicto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL DIP. EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores diputados:

Me permito presentar al conocimiento de este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el cual se solicitan informes a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sobre la situación de desplazados internos, principalmente en el estado de Chiapas y en otros estados de la República, y a la Comisión de Concordia y Pacificación de las acciones realizadas para restablecer el diálogo entre el EZLN y Gobierno Federal, a partir de los siguientes considerandos:

Que a raíz del conflicto armado de 1994 en el estado de Chiapas, se presentaron gran cantidad de desplazamientos internos de personas en situación de riesgo de diversos municipios del estado, como Yajalón, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Marqués de Comillas, Tila, Sabanilla, Salto de Agua, entre otros.

Que dichos desplazamientos implican una gran complejidad por la naturaleza del origen de los conflictos intercomunitarios. Que en nuestro país no existe una legislación particular aplicable a la atención y tratamiento de los desplazados internos, de su cobertura y protección por parte del estado, y que la falta de la misma propicia severos riesgos a la integridad de las personas en situación de desplazamiento interno.

Que por otra parte, existen instrumentos internacionales abocados a la definición y reglamentación del desplazamiento interno, los cuales encuentran sus antecedentes en los Convenios de Ginebra y sus protocolos facultativos, y la Declaración de Cartagena sobre los refugiados de 1984, entre otros.

Asimismo, con instrumentos tales como la Declaración de San José sobre refugiados y personas desplazadas y los principios rectores de los desplazados internos del representante del Secretario General de las Naciones Unidas para desplazados internos, instrumentos todos que deben ser atendidos y aplicados por el Estado mexicano;

Que a falta de instituciones expresamente vinculadas al tratamiento de dicho fenómeno y en virtud de que el 21 de mayo del 2003 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que esta Comisión tiene por objeto orientar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas, de conformidad con el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que de conformidad con lo establecido en la citada ley en su artículo segundo, le corresponde a dicha Comisión instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas, y que además debe ser obligación del Estado mexicano defender los derechos y las garantías de las personas en situación de desplazamiento interno y su protección y asistencia para garantizar su integridad física y sus derechos elementales; además de que por la misma naturaleza del conflicto zapatista y de la propia dinámica del proceso de diálogo y negociación se expidió el 9 de marzo de 1995 la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, en la que se establece la creación de la Comisión de Concordia y Pacificación, COCOPA, integrada por miembros del Congreso de la Unión, y que esta Comisión tiene como encargo principal el facilitar el diálogo y la negociación entre los representantes del Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y que a la fecha y por diversos motivos el diálogo entre el gobierno y el EZLN se encuentra suspendido, y que el Gobierno Federal no ha establecido una estrategia que le permita restablecer condiciones que sean aceptadas por el EZLN para reanudar el diálogo para el proceso de reconciliación y pacificación en Chiapas;

Visto todo lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propone el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- Se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presente un informe a la Comisión de Asuntos Indígenas de esta Cámara de Diputados, información que incluya:

1.- Comunidades Indígenas con desplazados internos.

2.- Medidas de protección adoptadas por el Gobierno Federal contra los desplazamientos de las comunidades o personas indígenas en la denominada zona de conflicto.

3.- Programas y acciones de gobierno que se han aplicado para la atención de las comunidades y personas desplazadas.

Segundo.- Se solicita a la Comisión de Concordia y Pacificación, un informe detallado de las acciones que ha impulsado para facilitar el diálogo y la negociación entre el EZLN y el Gobierno Federal y que en este informe se le pide a dicha comisión incluya un balance objetivo de la dinámica y el desarrollo que ha seguido el conflicto zapatista, en particular en la zona de influencia del propio EZLN, en el estado de Chiapas.

Y finalmente, que haga del conocimiento de esta soberanía, los lineamientos y propuestas que seguirán su curso de acción y trabajo para el próximo periodo.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas.

El siguiente punto de la orden del día es Efemérides. Comentarios sobre el "Día Mundial de Información sobre Desarrollo"

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno del grupo parlamentario de Convergencia.

-EL DIP. JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El "Día Mundial de Información sobre el Desarrollo" fue instaurado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1972, con el objeto de señalar cada año a la atención de la opinión pública los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos.

La asamblea expresó su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, serían factores importantes para conocer mejor los problemas que afectan el desarrollo y promover así las acciones, en materia de cooperación internacional en este tema.

Si bien es importante que exista una buena difusión sobre los indicadores de desarrollo en los países, más importante es que podamos resolver los problemas de los cuales las cifras son sólo un pálido reflejo.

Lo más triste es que desde hace 31 años en que se tomó esta iniciativa, es muy poco el avance que la comunidad internacional ha logrado en la solución de los problemas más ingentes del desarrollo, los que afectan al mayor número de la población mundial que son: pobreza, desempleo, hambre, desnutrición, vivienda, calidad de vida entre otros.

No hace mucho se celebró La Cumbre del Milenio, auspiciada también por la ONU. Ahí se refrendaron los propósitos para solucionar los problemas del desarrollo, es más, se convocó a una cumbre de la cual la ciudad de Monterrey fue sede, con el objetivo de aumentar el financiamiento al desarrollo y coordinar los esfuerzos internacionales en este tema. El avance ha sido muy poco.

En Convergencia estamos convencidos de que el crecimiento económico que no se traduce en desarrollo de las personas, de sus comunidades y de su país, es un crecimiento sin sentido. La información debe servirnos para guiar nuestras acciones en pro de un desarrollo incluyente y sustentable.

La propia ONU, a través de su programa para el desarrollo, recolecta información sobre los indicadores del desarrollo humano. Estamos recordando el Día de la Información del Desarrollo, así, por qué no ver algunos datos.

México está situado en el lugar número 55 de la clasificación del Programa para el Desarrollo, con un PIB per cápita de 8 mil 430 dólares. Países como Cuba o Costa Rica tienen mejores indicadores de desarrollo humano. El 8% de nuestra población, estamos hablando de 8 millones de seres humanos, vive con menos de un dólar diario, mientras que una vaca europea tiene un subsidio de 3 dólares diarios; el 20% más pobre, alrededor de 20 millones de personas participa apenas en el 3.4% del consumo nacional, el 5% de nuestra población esta desnutrida.

La información, como puede verse, nos traza de una manera cruda nuestra realidad, lo que tenemos que resolver. Como gobierno, Ejecutivo, Legislativo, debemos tomar las decisiones que permitan corregir el deterioro de nuestro desarrollo, como país debemos apoyar a los esfuerzos de la comunidad internacional en pro de mejores condiciones de vida para todos.

Tenemos pues que hacer conciencia en las tares pendientes que como sociedad debemos de resolver, por ello el grupo parlamentario de Convergencia está convencido y comprometido con el Día Mundial de la Información para el Desarrollo, ya que sin una información veraz, oportuna, completa y transparente de nuestro desarrollo, así como la definición clara de las metas a alcanzar desde el Poder Legislativo, radicalmente desde esta legislatura, no podremos ser artífices del desarrollo de México.

Finalmente, como dijo Rima Calat (¿), Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora de la Dirección Regional del Programa para el Desarrollo de los Estados Arabes: "Nosotros podemos liberar nuestras mentes para razonar sin temor, liberar el alma de nuestro pueblo para que pueda respirar y podemos también liberar nuestros sistemas de conocimientos para que lleguen a ser las fuentes de una nueva fuerza en lo económico, en lo social y en lo tecnológico".

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

LA DIP. JACQUELINE GUADALUPE ARGUELLAS GUZMÁN: Con su permiso, diputado Presidente.

El pasado 24 de octubre celebramos el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, el cual fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y cuyo objetivo es orientar la atención de la opinión pública mundial hacia los problemas del desarrollo.

Generalmente cuando hablamos de promover el desarrollo del país lo primero que nos viene a la mente es la consecución de un plan enfocado al desarrollo económico, basado en el progreso industrial y en un incremento en el nivel económico de los ciudadanos, sin embargo, el desarrollo de un país también debe contemplar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del mismo considerando temas tan importantes como salud, seguridad y el derecho a tener un medio ambiente limpio y sano.

Actualmente la calidad del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales han pasado a ocupar un lugar preponderante en la agenda político-económica de una gran diversidad de países, México entre ellos. La calidad del aire, la calidad y disponibilidad del agua, el desecho de residuos y la rápida urbanización de las áreas verdes son problemas comunes a las ciudades , mexicanas de mediano y gran tamaño, afectando a la totalidad de la población. Es así que se reconocer que la única forma por la cual se podría mantener un equilibrio entre uso y conservación de los recursos naturales es mediante un manejo adecuado de los recursos y así poder aspirar a que el crecimiento y la estabilidad que buscamos sean permanentes.

Ante esta problemática y basados en la necesidad de continuar con un desarrollo económico, es que en 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo establece una opción de desarrollo adecuado a las exigencias de continuidad y conservación de los recursos naturales. Así, el concepto de desarrollo sustentable ha sido adoptado por casi todos los países como principio fundamental sobre el cual basan sus políticas de desarrollo y crecimiento económico.

El desarrollo sustentable puede ser visto como un triángulo en donde se equilibran el crecimiento económico, la equidad social y la conservación ambiental, definiéndolo como aquel desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de la actual generación, sin comprometer las posibilidades de que las próximas generaciones las satisfagan también.

La propuesta de desarrollo sustentable representa una visión ideológica que plantea la necesidad de una fuerte reforma estructural al modelo de desarrollo prevaleciente y es una de las pocas visiones críticas a la sociedad capitalista contemporánea, puesto que además plantea alternativas y propuestas a contracorriente de este modelo.

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México trabaja para conseguir el equilibrio entre el desarrollo económico, tecnológico e industrial y la conservación del medio ambiente para que los mexicanos vivamos en un ambiente próspero y sano.

Así aprovechamos esta ocasión para exhortarnos a que en nuestro trabajo como legisladores siempre tengamos en cuenta la visión y el compromiso de preservación de los recursos naturales, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, tomando en cuenta que las generaciones venideras también tienen el derecho al goce y uso de estos mismos.

Por su atención, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada.

Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. FRANCISCO CHAVARRIA VALDEOLIVAR: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras diputados:

Al emitir la resolución 3038, la Asamblea General de la Naciones Unidas expresó, como lo dice explícitamente el texto de la resolución: "su convicción de que mejorar la difusión de información y movilizar la opinión pública, especialmente entre la juventud, serían factores importantes para conocer mejor los problemas generales del desarrollo y promover así las acciones en materia de recuperación internacional".

Ahora bien, cuando el 19 de diciembre del 72, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió esta resolución, la cual instauró el Día Mundial de Información Sobre el Desarrollo, además de establecer una efeméride destinada a sensibilizar a la opinión pública mundial y a los jóvenes en particular, en torno a los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos, se estaba también optando por una cierta idea del desarrollo.

Esta idea del desarrollo, que los miembros del grupo parlamentario del PRD compartimos, está muy alejada de la visión meramente desarrollista que en el mejor de los casos ha acompañado a la génesis intelectual: la implementación política y los resultados socioeconómicos de las políticas públicas de los últimos gobiernos.

En efecto, la concepción de desarrollo subyacente en los diversos programas gubernamentales sectoriales cuando existen, está determinada por la subordinación de la satisfacción de las necesidades sociales de la población al cumplimiento de objetivos de índole financiera y macroeconómica.

Por el contrario, nosotros sostenemos que ninguna política económica es válida si no tiene como objetivo permanente el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Es por ello, que desde nuestro punto de vista, antes de seguir subsidiando a grupos sociales privilegiados que promueven las bondades de libre mercado cuando les conviene, pero que no tienen empacho en buscar el cobijo del estado cuando sus negocios fracasan, como consecuencia del funcionamiento de ese mismo mercado, la política económica debe reorientarse para cumplir los objetivos del desarrollo fijados por la ONU en la Declaración del Milenio.

Esto es, la política económica debe encaminarse al cumplimiento de los siguientes puntos planteados en esa Declaración:

· Erradicar la pobreza extrema y el hambre

· Lograr la enseñanza primaria universal

· Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

· Reducir la mortalidad infantil

· Mejorar la salud materna

· Combatir el SIDA

· Garantizar el respeto al medio ambiente

· Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

En suma, compañeros y compañeras, de lo que se trata es que todos estemos conscientes de más que ufanarse de ser la novena economía del mundo, debemos preocuparnos por salir del sitio 55 que nos ubica la ONU en el reporte de desarrollo humano del 2003.

Mientras el índice de desarrollo humano de nuestro país siga siendo tan bajo, no podremos, indudablemente aspirar a un verdadero desarrollo en México.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre el Día de la Organización de las Naciones Unidas.

Se concede el uso de la palabra para hablar sobre este tema al señor diputado don Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.

..-EL C. DIP. LUIS MALDONADO VENEGAS: Con su permiso, diputado Presidente.

Cuando apenas había cesado el ruido de los cañones, cuando el humo del fuego de las bombas se había disipado, cuando la victoria de los aliados sobre los regímenes del odio hacía creer una vez más en la paz, surgió frente a la Bahía de San Francisco una esperanza para el idealismo internacionalista.

Nuestro país estuvo ahí, prácticamente desde el principio, siendo miembro desde el 7 de noviembre de 1945 y siguiendo una tradición diplomática de gran alcance, concebida por ilustres mexicanos como Isidro Fabela, Genaro Estrada y Alfonso García Robles, entre muchos otros, y desde entonces, ha apoyado al organismo en el cumplimiento de sus objetivos; tanto ha compartido México los ideales de la comunidad internacional, por hacer de este mundo un mundo mejor, que sus principios de política exterior están plasmados en su Constitución.

Noble en sus ideales, la ONU nació en un mundo dominado por la política del poder.

Durante décadas, sus acciones por la paz universal se vieron limitadas por el terrible conflicto de la llamada Guerra Fría; las amenazas a la paz mundial y a la seguridad de los países siguen hoy existiendo, y nuevas formas de agresión aparecen para poner en riesgo la convivencia entre los pueblos, pero tan terrible como las nuevas amenazas del terrorismo, de la delincuencia organizada, por citar dos ejemplos, es la conciencia de que un solo país, gracias a su supremacía militar, puede erigirse en juez universal y decidir cuándo, cómo y a quién castigar.

Por ello hoy resulta de la mayor pertinencia recobrar la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional, referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Recordemos estos principios; el primero de ellos establece que los estados en sus relaciones internacionales se abstendrán a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

El segundo, establece que los estados arreglarán sus controversias por medios pacíficos.

El tercero, es el relativo a la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados.

El cuarto, la obligación de los estados de cooperar entre sí. El quinto, se refiere a la igualdad de derechos y de la libre autodeterminación de los pueblos.

A su vez, el sexto de estos principios consagra la igualdad soberana de los estados, que establece que todos los estados tienen iguales derechos e iguales deberes.

Finalmente, el séptimo principio convoca a los estados a cumplir de buena fe las obligaciones contraídas por ellos, de conformidad con la Carta.

Nuestro país, conservando su soberanía y su dignidad como nación, debe apoyar estos principios y abogar por las soluciones multilaterales a los conflictos mundiales, debe suscribir todo esfuerzo por fortalecer la acción de la ONU en este campo, porque con ello apoyamos la legalidad del Sistema Internacional, única garantía de que el poderoso no atropelle los derechos del débil.

En los días que hoy vivimos, resulta imprescindible hacer un llamado a que en la reconstrucción de Irak juegue un papel fundamental la Organización de las Naciones Unidas.

Si bien es cierto que debemos refrendar el apoyo a los objetivos de la ONU y al trabajo que despliega para alcanzarlos, también debemos ser críticos y señalar que la organización requiere ser renovada y reconstituida, para que atienda de mejor manera la problemática del nuevo siglo.

En un marco democrático es más fácil hacer prevalecer el interés de la comunidad por sobre los intereses individuales.

Finalmente, ése era el espíritu de San Francisco y de la resolución de la Asamblea General que hoy recordamos. Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. DIP. PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-DIP. JOEL PADILLA PEÑA: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

La ONU es la expresión más alta, más clara, de la prepotencia y la soberbia de los vencedores. Es el lobo envuelto en piel de oveja. El maquillaje de concordia e igualdad entre las naciones. Lo que supuestamente es la ONU, se le cae a pedazos de manera inevitable.

Nadie que tenga dos dedos de frente y una pizca de sentido común, cree en un organismo que un día sí y otro también, atenta contra los principios más elementales del derecho internacional y de la soberanía de las naciones.

La experiencia más reciente como es el caso iraquí, representa una vergüenza pública. Primero George Bush atropella el acuerdo del Consejo de Seguridad e invade Irak. De ese hecho los altos funcionarios de la ONU, profieren sólo débiles protestas.

Recientemente el mismo Consejo de Seguridad acuerda la creación de una fuerza multinacional para apoyar a los ejércitos invasores comandados por los Estados Unidos. De que mueran los soldados invasores, mejor que mueran los de otros países.

En ese pantano cenagoso en que se ha convertido Irak, el fantasma de Vietnam recorre las oficinas del Pentágono y les produce espanto. Esto para citar un hecho reciente, mencionemos uno más, la negativa de los Estados Unidos de América a firmar el Protocolo de Kioto, que sin exagerar podemos caracterizar como un verdadero genocidio, un atentado en contra de la humanidad.

Nuestro vecino del norte es quien produce más de un tercio de las sustancias contaminantes que producen el "efecto invernadero", contribuyendo a los cambios climáticos que están causando alteraciones que afectan a todo el orbe. Pero los daños más graves se manifiestan como siempre sobre los países más pobres. El juez Baltazar Garzón, tendría una causa justa a perseguir.

Compañeras y compañeros legisladores: en el siglo XX después del término de dos guerras mundiales, se formaron dos organizaciones internacionales para garantizar la paz después de ambos holocaustos. En la primera, se formó la Liga de Naciones, en 1920 y en la segunda Organización de las Naciones Unidas, en 1945. Ninguna de las dos logró el objetivo propuesto: la paz.

El mundo siempre ha estado en guerra permanente, si bien con diversos grados de intensidad y tamaño, lo cierto es que tal como lo dijimos al inicio de nuestra intervención, las naciones ganadoras fijan las reglas del juego. Eso ha ocurrido siempre. La pregunta que surge es: ¿qué tendríamos que hacer, cómo construir un organismo mundial en el que prevaleciera la igualdad y la equidad entre las naciones? Este es un reto difícil de asumir, sin embargo necesario porque queda claro que la ONU no garantiza la paz y el equilibrio entre las naciones.

México como país amante de la paz, como nación agredida en el curso de su historia por las grandes potencias, suscribió la Carta de las Naciones Unidas y ha hecho esfuerzos loables en la consecución de la paz. Su tradición diplomática plasmada en la Doctrina Estrada, dan cuenta de ello, el Tratado de Tlatelolco también.

Compañeras y compañeros diputados: El mundo cambió, la ONU, no. En su estructura de decisiones siguen prevaleciendo los dictados de las potencias; sigue prevaleciendo el predominio norteamericano. No tienen cabida en la toma de decisiones nuevos actores, pese a los enormes esfuerzos que han realizado las naciones emergentes por constituir un espacio de poder que sea reconocido en el marco de las reglas del juego internacional, los miembros poderosos de la ONU siguen siendo insensibles a este reconocimiento. ¿Qué se necesita para que ello ocurra?

La historia muestra que sólo la unidad y la comunidad de intereses puede ser capaz de obligar a los poderosos a escuchar las demandas y propuestas de los débiles. Y eso es lo que debe ocurrir, el acuerdo a los débiles para obligar a las potencias a reconocer sus legítimas aspiraciones.

Por desgracia el desarrollo desigual de las regiones y los países prevalecerá por siempre, mientras la búsqueda de lucro siga siendo el móvil fundamental de los poderosos.

Esta desigualdad sólo será atenuada si los débiles entienden que la unidad y el acercamiento de sus posiciones e intereses será la única arma con la que cuentan para negociar mayores espacios en la toma de posiciones.

Por lo tanto, la existencia de la ONU sólo tendrá sentido si cumple su papel de solucionar los problemas que aquejan al mundo en sus múltiples facetas.

La ONU será eficaz si es capaz de renovarse sobre la base de reconocer que la equidad y el acatamiento de las reglas y de las decisiones de sus miembros son las únicas armas con las que cuenta el derecho internacional y los pueblos para mantener una paz duradera.

Es cuanto, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra al señor diputado don Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

EL C. DIPUTADO ALEJANDRO AGUNDIS ARIAS: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: al conmemorar un aniversario más de la Organización de las Naciones Unidas los legisladores del Partido Verde Ecologista de México observamos que ante los vertiginosos cambios en la conformación político-social del mundo las Naciones Unidas tienen nuevos e importantes retos que deben enfrentar.

Solamente una profunda reforma podrá garantizar hacer frente con éxito a los retos que enfrenta la humanidad.

El terrorismo está aumentando en su destructividad, en su amplitud y en su dificultad de prevenir. Además, la celeridad de los conflictos étnicos y religiosos también está aumentando, así como el número de países que cuentan con armas de destrucción masiva.

Hoy en día existen millones de refugiados en distintas regiones del orbe y cualquier grupo extremista es capaz de generar armas químicas o biológicas.

Ante este panorama deben surgir nuevas estrategias para lograr la paz y la seguridad mundial, así como para estimular el respeto por la diversidad y para compartir valores ético-globales.

En este sentido la Asamblea General de la ONU, que constituye la mayor personificación del carácter democrático y entraña los esfuerzos por emprender una misión global, ha sido progresivamente marginada y degradada tanto dentro de la ONU como en la escena mundial.

Frecuentemente ha abdicado su responsabilidad y ha actuado como si fuera impotente e inferior, de manera que no ha ejercido efectivamente sus atribuciones de amplio alcance.

Al mismo tiempo, el cambiante contexto geopolítico ha magnificado la función del Consejo de Seguridad, en donde podemos ver a las grandes potencias recurriendo cada vez más a este órgano en sus esfuerzos por hacer las veces de policía y poner orden en las regiones inestables del mundo.

En este contexto será de especial importancia reafirmar las atribuciones y funciones de la Asamblea General con respecto a las cuestiones de mantenimiento de la paz y humanitarias, temas que han surgido como preocupaciones centrales de la Organización.

Existe la necesidad de ampliar los métodos de solución de estos problemas y de sus causas subyacentes, así como de asegurar que existe mayor participación democrática en las deliberaciones y toma de decisiones en este campo.

De igual manera el surgimiento del Consejo de Seguridad refleja no solamente la gran cantidad de crisis que afectan a muchas partes del mundo, sino también el hecho de que unos pocos países poderosos actúen en gran medida de forma dominante y antidemocrática.

La naturaleza de las reformas del Consejo de Seguridad son, por lo tanto, de fundamental importancia y deberían concentrarse en ampliar la representatividad del Consejo de Seguridad, poner fin al poder de veto y eliminar los escaños permanentes.

La población mundial requiere que las Naciones Unidas tomen el liderazgo que les corresponde en esta nueva gobernabilidad mundial y que se convierta en una Organización más efectiva, con una capacidad de respuesta más rápida, flexible, pero enfocada, más delgada y más productiva.

  En el aniversario de la fundación de la ONU hacemos votos para que todos los países miembros de la Organización retomen el espíritu que le dio vida y se comprometan a trabajar más duro para aliviar el sufrimiento que pudiera existir en cualquier parte del mundo. Las Naciones Unidas son ahora más que nunca imprescindibles en la creación de un mundo mejor y más seguro para todos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema la diputada María Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIPUTADA MARÍA GUADALUPE MORALES RUBIO (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"El 24 de octubre pasado se cumplieron 58 años de entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, misma que figura redactada por los representantes de 50 gobiernos reunidos en San Francisco. Una vez ratificada por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética en 1945 se establece esta fecha emblemática y simbólica como origen de la organización, cuyo objetivo principal es velar por la paz mundial.

"En México hay 21 organismos del sistema que operan en el país. Entre otras actividades fomentan las relaciones de amistad, la cooperación internacional y buscan armonizar los esfuerzos de las naciones por alcanzar propósitos comunes.

"Debemos de reconocer que la ONU ha marcado una diferencia fundamental en la historia contemporánea por su aportación a la codificación del derecho internacional, al proceso de descolonización, al fortalecimiento de la maquinaria para la protección de los derechos humanos y a la reconstrucción de las naciones devastadas por conflictos armados.

"Desafortunadamente si recorremos la historia de estos 58 años nos damos cuenta que la organización ha presentado muchos esquemas, pero no ha podido disciplinar a sus estados. Básicamente la guerra sigue siendo una forma de interrelacionarse entre los países y las culturas. De ahí entonces si se forma un organismo y éste no cumple con su objetivo se debe plantear una necesaria reformulación de su papel.

"La nueva misión que debe enfrentar las Naciones Unidos es la de eliminar el hambre y la pobreza del mundo. El reto más grande que confronta la humanidad es el creciente ensanchamiento de la brecha entre la riqueza y la pobreza, desarrollo y subdesarrollo, propiciado por los fenómenos globalizadores.

"54 países son hoy en día más pobres de lo que eran en la década de los 90´s. De cada seis adultos uno es analfabeta y el 99 por ciento de ellos habita en las naciones subdesarrolladas, mientras que el 44 por ciento del producto mundial se genera tan sólo en siete naciones en las que únicamente habita el 12 por ciento de la población mundial. Además de que las 23 transnacionales más importantes controlan el 70 por ciento del comercio mundial.

"Ante esta trágica realidad es urgente incorporar a la misión crucial de la ONU el desarrollo social, el desarrollo económico, la seguridad humana y la seguridad internacional. Si verdaderamente aspiramos a un mundo más estable en términos de seguridad, tenemos que solucionar los problemas de pobreza que generan esta inestabilidad.

"No podemos hablar de paz mundial si decimos que en el mapa del mundo está lleno de sangre y no mentimos: el conflicto en Medio Oriente, la guerra de Irak y podemos citar un gran número de acontecimientos que nublan la imagen de las Naciones Unidas. Pero no tenemos otra alternativa, debemos fortalecerla; no sería prudente crear otro organismo como la ONU porque generaríamos divisionismos y su destino estaría marcado con el fracaso, guerras y desastre mundial.

"En el Partido de la Revolución Democrática nos pronunciamos por la democratización de la ONU. No se puede concebir que sean sólo cinco países los que dicten las pautas sobre los conflictos internacionales.

La Organización arrastra el mismo problema que tuvo en la Guerra Fría, el no tener una capacidad de decisión autónoma y seguir dependiendo de la voluntad política de sus miembros más poderosos.

Si queremos fortalecer la Organización se tiene que dar participación a todos los países. Debemos pugnar porque la voz de todas las naciones se escuche a través de sus dirigentes, sus intelectuales, sus políticos, sus líderes religiosos, que se escuche a todo el mundo y entonces se forme un consenso mundial.

La ONU es el único elemento con fuerza moral que podemos considerar como factor de unidad para la paz y no hay otro más. Estamos a favor de la unificación…

—EL PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Le ruego concluir, Diputada.

—LA DIP. MARÍA GUADALUPE MORALES RUBIO: Voy, señor Presidente. Estamos a favor de la unificación para la preservación de la paz mundial. La paz en el mundo será conquistada por la democracia, la igualdad, la libertad y la solidaridad, el respeto a la independencia y a la soberanía de los pueblos.

Que no sean las armas la que fortalezca a la ONU, que sea la razón. La guerra que debemos librar, que debemos ganar, es contra el hambre, contra la marginación, bien valdrá la pena. Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputada.

Para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

—EL DIPUTADO ROGELIO ALEJANDRO FLORES MEJÍA: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros diputados: El PAN consagra en sus principios de doctrina que la legítima afirmación y defensa de carácter y de las peculiaridades nacionales y el ejercicio legítimo de la soberanía no implica para los miembros de la comunidad internacional la exención del deber de cooperar al bien de la misma, mediante la información de organizaciones supranacionales en diversos niveles y distintas funciones.

Hace ya 58 años que 51 estados del mundo, conmovidos por las catástrofes que habían sacudido a la humanidad a consecuencia de la guerra y preocupados por le destino de las naciones, acordaron crear un organismo internacional que funcionara como un espacio de intermediación entre los países, fue así que se fundó la Organización de las Naciones Unidas.

Entonces como ahora, la razón de ser de la ONU ha sido mantener la paz en el mundo, reafirmar y promover los derechos fundamentales del hombre y la igualdad de las naciones grandes y pequeñas, contribuir al progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, desarrollar la amistad entre los países y erigirse como un centro para ayudar a las naciones a lograr estos objetivos.

Estos ideales se plasmaron por primera vez en la Carta de las Naciones Unidas, en septiembre de 1945 en la ciudad de San Francisco; poco tiempo después, el 22 de octubre del mismo año, se consolidaron en la Institución de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde la ONU se promueve la tolerancia y la convivencia en paz, la unión de las fuerzas nacionales para mantener la paz y la seguridad internacional, así como el empleo del mecanismo para alentar el progreso económico y social de todos los pueblos.

Como sabemos, hoy el mundo enfrenta la amenaza del terrorismo. La reciente actuación de la ONU para evitar un conflicto armado en Irak no fue del todo exitosa.

Por tanto, en el marco del aniversario de la ONU, es importante recordar los principios y objetivos que dieron lugar a la fundación de este organismo internacional, a efecto de impulsar una reforma de sus facultades, puesto que hemos sido testigos de las limitaciones de este organismo para garantizar, efectivamente, la paz del mundo.

Como lo manifestara el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en su participación ante este organismo internacional, destacando el deber de revitalizar el compromiso de los estados y naciones con la observancia de normas de alcance y vigencia universales.

La reforma debe concentrarse en el funcionamiento de nuestro sistema multilateral, la labor del Consejo de Seguridad ilustra esta necesidad: sin duda, garantizar el apoyo al desarrollo económico y social de los estados, especialmente de los menos adelantados.

Importante es, garantizar el respeto a la soberanía e independencia de los estados, asegurando al mismo tiempo legitimidad y legalidad de la acción internacional en la lucha contra la impunidad.

Debo resaltar el papel activo de nuestro país en el escenario internacional, tal como lo fue la inclusión de México en el Consejo de Seguridad, dando un gran paso para involucrar a nuestro país en las decisiones internacionales. No obstante aún, se requiere una mayor participación en el devenir y futuro de nuestra región geopolítica y más allá.

En el actual contexto internacional resulta importante formar un grupo de Las Américas en la ONU, que represente a las naciones de todo el Continente Americano en un frente común para actuar y decidir sobre situaciones de carácter internacional.

Como representante de Acción Nacional propongo retomar la política del buen vecino, que consiste en crear un panamericanismo sincero, cordial, fecundo, que liguen amistad y provecho común a todas las naciones. De esta forma será posible involucrar a nuestros diplomáticos latinoamericanos en temas de otras regiones del mundo y desempeñar un papel más activo en la escena mundial.

Con base en los principios de doctrina de Acción Nacional, reitero ante esta asamblea y a propósito de esta fecha tan importante, que la política exterior de México debe servir a la causa de la democracia auténtica y de la paz duradera, rechazar cualquier pacifismo y cualquier simulación de democracia y ayudar a la organización y fortalecimiento de instituciones que hagan posible la paz y la justicia internacionales.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Eduardo Olmos Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. EDUARDO OLMOS CASTRO (PRI): Con el permiso de la Presidencia.

Señoras y señores diputados: Encuentro en la relatoría del arduo camino de la humanidad dos cosas que resaltan: buenos propósitos y cruentas guerras. Esa característica esencial de la humanidad ha sido expuesta desde siempre como una lucha magnética interminable entre el bien y el mal, entre la guerra y la paz, entre los dioses buenos y los demonios terribles.

Al propio tiempo el hombre, materia y espíritu, cuerpo y mente, instinto y reflexión, no parece en la actualidad ser diferente de aquel que ganaba la comida, su espacio y el derecho de reproducirse mediante la demostración de un mayor desarrollo de su fuerza.

Tal pareciera que los miles de años de existencia y evolución y los descubrimientos que ha hecho al conocer las leyes inmutables que rigen su existencia, le han servido a la humanidad más para refinar su crueldad que para llegar a estados superiores de dignificación y de desarrollo.

En los últimos 58 años la Organización de las Naciones Unidas ha sido el referente mundial obligado de la paz. Su presencia, urgida a veces, criticada en otros en los conflictos internacionales y aún en los conflictos domésticos, ha marcado la aspiración de la humanidad por una vida más digna y llevadera frente a los conflictos generados por nuestra incapacidad para romper los límites físicos y mentales que nos dividen por raza, pro religión, por política o por tierra, como si ello nos hiciera diferentes.

Arduo e ingrato ha sido este gran proyecto de paz, pero desesperante en la espera ha sido para los países con vocación de paz, como este México nuestro que en la ilusión de una raza universal ha aportado de todo: ilusiones, ideales, hechos y ejemplo.

Este pasado 24 de octubre, como los 24’s de octubre de los últimos 58 años, recordamos el nacimiento de las Naciones Unidas, el organismo internacional nacido de los propósitos de paz de los hacedores de la guerra.

Muchos ayeres hemos vivido desde la terminación de la Segunda Gran Guerra. Muchas guerras se han iniciado y terminado después el juramento de la paz, ante la posible amenaza de la destrucción universal.

¿Hasta cuándo? Hasta dónde está dispuesto a llegar el hombre en su vano afán de demostrar que en el íntimo momento que le toca vivir en el infinito , que la inteligencia le sirve más para destruir que para avanzar. La guerra más cercana a las bajas pasiones de la naturaleza, ha sido actriz principal en esta gran obra de teatro de la humanidad que se ha llamado La Paz.

Frente a esto, esta generación a la que pertenecemos convoca a quienes creemos en las razones de la superioridad natural de la raza humana, al margen de colores, creencias o ubicación geográfica, a que en un nuevo orden global planteemos la urgencia de marcar nuestra vocación pacifista y la necesidad de garantizar a la humanidad y a las nuevas generaciones, un planeta equilibrado que le permita hacer los avances a que nuestra condición nos obliga y que la parte escondida de nuestros defectos, ha ido destruyendo con las guerras.

Finalizo, citando a Sergio Vieyra de Melo, Representante Especial de la Onu en Irak y fallecido en el terrible atentado el pasado 19 de Agosto en Bagdad.

Decía Vieyra: "parece ser evidente que ahora es el momento de que todos los estados re definan la seguridad global y pongan a los Derechos Humanos en el entro de dichos debates, Al hacerlo así, ada nación deberá ejercer sus responsabilidades de una manera proporcional a sus medios y sólo entonces, los estados responsables y no sólo aquellos que son los más fuertes, serán capaces de ofrecer una estabilidad duradera a nuestro mundo.

Muchas gracias. (aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado El siguiente punto del Orden del Día es: Comentarios sobre la Conmemoración del Nombramiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, como Generalísimo del Ejército Insurgente en la Ciudad de San Francisco de Acámbaro.

Para hablar sobre este tema se concede el uso de la palabra al señor Diputado don Rubén Alfredo Torres Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. DIPUTADO RUBEN ALFREDO TORRES ZAVALA:- Con su venia señor Presidente. A quienes con honor y lealtad han portado uniforme militar en nuestras Fuerzas Armadas.

El 22 de Octubre de 1810, reunidos en la Plaza Principal de San Francisco de Acámbaro, Guanajuato, los Jefes del Movimiento Insurgente acordaron en Consejo Militar dar a sus huestes la forma verdadera de un ejército conformado y organizado y disciplinado, nombrando al Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, Generalísimo de las Américas, máxima autoridad civil y militar; a don Ignacio Allende, Capitán General; a don Juan Aldama, Mariano Jiménez, Joaquín Arias, Mariano Baeza, Tenientes Generales y a don Mariano Abasolo y otros, Mariscales de Campo, así como a los Coroneles, Capitanes de Caballería y de Regimientos. Todos ellos vistieron y estrenaron por primera vez los uniformes acordes a su rango y grados, conformando el Ejército Insurgente Mexicano y a partir de esa fecha, solamente don Miguel Hidalgo y don Ignacio Allende podían dar nombramientos civiles y militares y los Jefes distantes podían extender grados militares menores a ellos.

La Proclamación se hizo estando en la plazuela principal de la ciudad, caminaron en medio de una valla hasta el Altar de la Parroquia de San Francisco de Asís, en la cual se celebró una Misa de Acción de Gracias y un Te Deum por este feliz acontecimiento.

Después de este acontecimiento civil y militar, religioso también, Don Miguel Hidalgo y sus recién Graduados Militares pasaron revista a sus tropas de batallones con mil hombres cada uno mandados cada batallón por un Coronel, agrupaciones militares que se extendían hasta el Rio Lerma y el Puente de Piedra.

Por todos estos breves acontecimientos aquí descritos, queremos resaltar principalmente que gracias al acuerdo del consejo militar insurgente y ante la anuencia del pueblo mexicano, representado en ése entonces en esa plaza por cerca de 80 mil hombres y mujeres mexicanas.

El nombramiento militar de mayor rango que haya recibido don Miguel Hidalgo y demás caudillos militares, permitieron la integración de un ejército organizado que permitió mayor confianza a sus dirigentes y seguidores. El nombramiento del cura don Miguel Hidalgo y Costilla como Generalísimo de las Américas, permitió la oficialidad del Ejército Mexicano, así como el mando político representativo de nuestra nación.

Así en Acámbaro, municipio de Guanajuato, fue escenario del primer antecedente de la agrupación militar representativa de nuestra nación. En Acámbaro nació nuestro glorioso Ejército Mexicano, sirva el ejemplo, el cariño, la lealtad y el amor a todos nuestros miembros de las Fuerzas Armadas que tienen en el cura, que tienen en el Padre de la Patria al primer general mexicano.

Muchas gracias. Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Miguel Hidalgo y Costilla fue un verdadero precursor de las labores sociales, aplicado a su tiempo y a su circunstancia. Tenía los altos relieves de un enciclopedista; amaba las artes; practicaba la música y la literatura y por su trato cordial y agradable, había ganado no solamente el respeto sino también el cariño de sus feligreses.

Al recibir las órdenes sagradas, ocupó varios curatos como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como cura de Dolores en 1802. Hidalgo sentía gran entusiasmo por los estudios filosóficos y ellos lo llevaron a la adopción de las ideas liberales que habrían de caracterizarlo y que lo animaron junto a sus seguidores, a lanzarse a la lucha que nos liberaría del dominio español la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Más tarde, el 13 de octubre, don Miguel llega a la ciudad de Acámbaro para reestructurar su ejército que se dirigiría a la ciudad de México. Días después, el 24 de octubre, en el monasterio de San Francisco de la propia localidad, los demás líderes del movimiento independentista le darían al cura Hidalgo el grado de generalísimo del ejército insurgente y de las Américas, poniendo en sus manos toda la responsabilidad militar, misión que se prolongó por tan solo siete meses más tarde.

Como generalísimo del Ejército Insurgente, triunfó en Guanajuato y Las Cruces. Después de una racha de victorias, los insurgentes llegaron a las puertas de la capital pero por alguna razón que la historia no ha podido aclarar, Hidalgo decidió retirarse.

Sin lugar a dudas, la obra de don Miguel Hidalgo y Costilla representa la libertad del espíritu y la búsqueda de la verdad y es símbolo y modelo a seguir por todos los mexicanos, por ello, a 193 años de su nombramiento como generalísimo del ejército insurgente, el Partido Verde Ecologista de México lo recuerda con respeto y gratitud.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

El siguiente punto del orden del día es comentarios sobre el XLIX Aniversario luctuoso de Enrique Flores Magón. Para hablar sobre este tema se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

..EL DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ: "Prefiero verlos colgados de un árbol, a que se arrepientan de lo que han dicho y han hecho". Margarita Magón.

Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Resulta difícil hablar sobre las derrotas, sobre todo de las batallas perdidas de un hombre que, junto con sus hermanos, estuvo parte de su vida en la cárcel por defender sus convicciones, por enarbolar la bandera de la libertad, la democracia y la igualdad. Los finales no tienen que ver con el principio, entre uno y otro quedan las historias no sabidas, las anécdotas jamás contadas; queda la imagen, la pregunta eterna.

Acaso hacer un ligero retrato y al final se mantiene siempre la misma pregunta; ¿quién fue Enrique Flores Magón? Siendo muy joven, funda junto con sus hermanos en febrero de 1893 "El Demócrata", periódico opositor que permanece en circulación sólo tres meses, tras su desmantelamiento y arresto de los magonistas.

Una noche de junio de 1906, estando encarcelados Jesús y Ricardo, un mensajero toca la puerta de donde vive Enrique y su madre, quien se encuentra postrada y agonizando. "Señora, vengo a ofrecerle una propuesta del señor presidente don Porfirio Díaz, él le promete, bajo la palabra de honor, que en menos de media hora sus hijos estarán libres con la condición de que usted, en su última voluntad, les pida que dejen de atacarle". "Dígale al señor Presidente, contesta ella, que prefiero morir sin ver a mis hijos; es más, dígale que prefiero verlos colgando de un árbol a que se arrepientan de lo que han dicho y han hecho". Y doña Margarita murió sin verlos.

Las palabras de su madre sacudieron profundamente a Enrique, que siguió publicando "Regeneración", junto con Eugenio Armous en la imprenta de don Filomeno Mata.

Después de muchos problemas con el aparato de Estado, el 30 de abril de 1902, Jesús decide abandonar la causa, la cárcel ha sido demasiado para él. Enrique, entonces, se convierte en el brazo derecho de Ricardo y estos nuevos compromisos lo llevan a formar parte de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano.

En febrero de 1916, nuevamente es arrestado Enrique junto con su hermano Ricardo, como siempre con lujo de violencia. Al salir de la cárcel en julio del mismo año, Enrique informa a su hermano y camaradas que ya es suficiente y que ha decidido alejarse del núcleo del Partido Liberal Mexicano; también los grandes tienen derecho a retirarse.

Creo que la historia de nuestro país no ha sido justa con los hermanos Flores Magón, no ha reconocido la aportación de sus ideales, que fueron parte de la base de la Constitución de 1917 y sobre todo del artículo 123.

La historia oficial ha pretendido borrar la realidad de los hermanos Flores Magón, los partidos democráticos también los han olvidado, por descuido o por vergüenza de sí mismos; tal vez porque los hermanos Flores Magón son el ejemplo más representativo de lo que es ser revolucionario, sin más esperanza que hacer libre a la Patria.

La realidad no se oculta ni se maquilla eternamente, su huella está impresa en los rostros de cada obrero y cada campesino. Las aportaciones de Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón a la formación de ésta, nuestra historia, no se pueden borrar; Cananea, Río Blanco, "Regeneración", están ahí, como un claro ejemplo de esperanza y dignidad.

Compañeras y compañeros diputados:

En estos tiempos en que no hay mística, en que el gesto altanero y prepotente repele la simpatía, en esta época en que no hay oportunidades a los nuevos valores, el culto a la personalidad y al cacicazgo cierra el paso a cualquier esperanza; época en que se abusa de los medios de comunicación y propaganda, y mientras la miseria aumenta, todos los días se habla de políticas abstenciales: "Pa’ que te alcance", "Oportunidades", "PROGRESA", que son una burla para el pueblo que tiene hambre.

Hoy más que nunca, en el XLIX aniversario del fallecimiento de Enrique Flores Magón, su figura se engrandece para hacer un llamado urgente a la razón, a la esperanza y a la razón.

Carlos Alberto Madrazo decía: "Nadie valdrá nunca por sus pensamientos secretos, por su timidez, por lo que quiso hacer sin hacerlo. Los hombres valen por las causas que sirven, por la bandera que enarbolan; por la huella que imprimen a su tiempo".

Los invito a que juntos emulemos lo que nos legaron los hermanos Flores Magón, forjando el valor para exponer nuestros pensamientos y a asumir con convicción de lucha para construir un mejor horizonte para todos. Sigamos su ejemplo por nosotros y por México. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Jesús González Schmal del grupo parlamentario del partido de Convergencia.

-EL DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente,

Efectivamente como aquí se ha dicho, nos convoca esta tarde la memoria luctuosa de Enrique Flores Magón, pero junto con ella la de el movimiento Magonista, la de la fuerza y el vigor de una corriente que sin duda surcó la historia de México en el tema, sobre todo laboral, en la conquista de los derechos fundamentales del trabajador.

Recordemos y revivamos el siglo IXX, revivamos el crecimiento y la emergencia de la Revolución Industrial como la época de la explotación despiadada, de la concentración en grandes zonas y urbes fabriles del mercantilismo como teoría económica que premiaba la concentración del capital, la concentración de la riqueza.

Recordemos también y revivamos el Manifiesto Comunista de 1848, Marx y Engels condenando la concentración y la explotación del trabajador. Recordemos también la encíclica "Larerum novarum" de León XIII, en 1891 y dentro de éstas corrientes sin duda, la más o la más significativa en términos del cambio que México propulsaba en su estructura socio-económica que explotaba inicuamente al trabajador, fue la que representaron los hermanos Flores Magón en los finales del siglo IXX y en los albores del XX.

Como no recordar que precisamente Regeneración, es el periódico emblemático del Magonismo que luchó frontalmente contra el Porfiriato que lo vio como enemigo principal y que éste, don Porfirio, aborrecía la prensa independiente que comenzaba ya ha revelarse contra la dictadura.

Los hermanos Flores Magón son precisamente pioneros, son adalides de esta libertad de prensa, de éste correr la idea por las líneas y por las tintas, para generar la conciencia del cambio fundamental que México necesitaba.

Es evidente que sí recogemos el testimonio de la Revolución de 1910 y su culminación en la obra maestra de Venustiano Carranza, en la Constitución del 17, está en sus postulados, en sus conquistas de justicia social precisamente, el legado de los Flores Magón, de Margarita, de Enrique, de Ricardo.

Reconoceremos también que ellos generan la creación y la organización de la Casa del Obrero Mundial, que es la primera organización independiente de trabajadores que van a emerger en la contienda, en la lucha por el contrato colectivo justo, por la equidad en la distribución del resultado de la producción, por la consideración de las prestaciones y el respeto al trabajo de las mujeres, de los menores y la dignidad fundamental del factor trabajo.

Es en este contexto, que brilla más todavía la aportación de los Flores Magón; es evidente que en la Constitución del 17 y concretamente en el artículo 123, se va a plasmar la síntesis histórica desde el Manifiesto Comunista "Larerum novarum" , el anarco sindicalismo y va a generar una doctrina  mexicana propia, que es la doctrina de la reivindicación del trabajo, que es la doctrina que permite conceptuar que el hombre genera su sobrevivencia en la legitimidad cuando aporta su trabajo, cuando aporta el desgaste de sus fuerzas físicas y que éste requiere y debe ser remunerado con justicia.

El sindicalismo hoy prostituido es sin embargo el mecanismo también y la organización que los Flores Magón restituyeron para que la clase laboral recobrara y rescatara sus derechos. Por eso es legítimo, por eso es pertinente en este momento honrar la memoria efectivamente de los Flores Magón para reconocerles su paso tan generoso, tan decisivo en la historia de las reivindicaciones políticas y laborales de los mexicanos.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Continúe la Secretaría.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

 (orden del día)

EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.

Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por 7 minutos para verificar la asistencia.

EL SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 7 minutos para verificar la asistencia.

(verificación de asistencia)

Ciérrese el sistema electrónico.

Señor Presidente, hay una asistencia de 453 diputados.

EL PRESIDENTE: (17:40 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 30 de octubre a las 10:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.