LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

2 DE SEPTIEMBRE DE 2003

Orden del Día de la sesión del martes 2 de septiembre de 2003
Proyecto de Acta
  • De la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión.
Comunicaciones
  • Del senador Jorge Abel López Sánchez.
  • De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

  EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos Diputados.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Con todo gusto señor Presidente.

Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 372 Diputados.

Por lo tanto, hay quórum señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE (A las 10:29 hrs) Se abre la sesión. Adelante Diputado.

Proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día.

-EL C. DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se procede a dar lectura al Orden del Día.

(Lectura del Orden del Día).

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Secretario. Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: Con su permiso, señor Presidente.

(Lectura del Acta de la Sesión Constitutiva)

-LA MISMA C. SECRETARIA: Cumplida su encomienda Diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Continúe la Secretaría.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Está a discusión el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

-EL C. PRESIDENTE. Señor Diputado José Rangel, adelante. ¿alguna observación al Acta?

-EL C. DIPUTADO JOSE RANGEL ESPINOSA. (desde su curul):- Sí señor. Muchas gracias. Con todo respeto al pleno en lo general a la Mesa Directiva y en lo particular a usted, quisiera hacer observaciones respecto del Acta que se acaba de leer.

En primer término, quisiera proponer que esta se corrigiera, toda vez que el Orden del Día está establecido en la Ley Orgánica que también se consigna en el Acta que se dio lectura al mismo en los términos en que está en la Ley Orgánica y resulta que hay una violación, toda vez que usted amablemente dio lectura a un Comunicado de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios PAN, PRD, VERDE ECOLOGISTA, PARTIDO DEL TRABAJO y CONVERGENCIA para que se investigara la intervención telefónica de que fue objeto la compañera Elba Esther Gordillo y, bueno, en mi concepto creo que no cabe en esta sesión el haber hecho la recepción y lectura de este Comunicado, esto seguramente podrá hacerse en esta sesión.

También creo que este asunto al tratarse de esa manera se trató de minimizar, también entonces se propone que se constituya en Punto de Acuerdo de pronta y obvia resolución, toda vez que todos estamos empeñados en que las cosas en el terreno político se hagan de la manera más decente y aseada posible.

Por otro lado, también quisiera hacer mención, e insisto compañero Castro, que es con todo respeto pero con el ánimo de que realmente esta Legislatura cumpla con las expectativas de los ciudadanos. Creo, quiero seguir creyendo, que estar aquí es un alto honor y que sobre todo también es para honrar a los mexicanos que nos eligieron.

Observé que en su Toma de Protesta también no se cumplió con una formalidad, seguramente por la familiaridad en los trabajos legislativos, por su desempeño en la Administración Pública sobre todo la reciente, le dio esa confianza pues para hacer una toma de Protesta sin levantar el brazo. En estricto sentido habría que revisarlo, podría hasta ser inválida pero finalmente yo sólo me quedo en pedirle que por respeto también al pleno y a la investidura de que nos han dotado, se cumplan las formalidades y seguramente nuestro trabajo habrá de ser de la calidad que se espera. Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado Rangel sobre lo que acaba usted de expresar, quiero indicarle que el Artículo 25º de la Ley Orgánica del Reglamento, en el Apartado 2º.de ese Artículo indica lo siguiente: "las actas de cada sesión contendrán el nombre del individuo que la presida a la hora de apertura y clausura, las observaciones, correcciones y aprobación del Acta anterior".

Todo lo que acaba usted de expresar quedará constancia en el Acta del día de hoy para que se dé lectura en la próxima sesión.

Por lo que se refiere a la observación que hace usted de la Presidencia , quiero expresarle que la formalidad a que usted hace referencia no está contenida en la Ley pero de todas maneras la acepto con humildad.

Continúe la Secretaría.

- LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la votación económica:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor, también:

( V O T A C I O N )

Cumplida su encomienda señor diputado. Ha sido aprobada.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

- LA SECRETARIA, DIP. MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Tenemos una comunicación:

(Del senador JORGE ABEL LOPEZ SANCHEZ, que opta por el cargo de Senador de la República y solicita llamar al suplente)

Es cuanto señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: De enterado y llámese al suplente.

- EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se cuenta con una comunicación:

( De la diputada federal IVETT SALAZAR TORRES, solicitando

licencia por tiempo indefinido )

Es cuanto señor diputado Presidente.

- EL PRESIDENTE: Gracias señor secretario, en consecuencia se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

- EL MISMO SECRETARIO: Están a discusión los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO: Primero.- Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada IVETT SALAZAR TORRES, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Segunda Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo.- Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo, por lo que se pide a los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que se abstengan, sírvanse manifestarlo levantando la mano:

( V O T A C I O N )

Ciudadano Presidente, está aprobada el punto de acuerdo.

- EL PRESIDENTE: Aprobados los puntos de acuerdo.

Tiene la palabra el señor diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 7º, numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El DIP. PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Muchísimas gracias, diputado Presidente.

Ciudadanos secretarios de la Honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Los suscritos diputados federales a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del grupo parlamentario del Partido de Trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones del artículo Séptimo numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos bajo la siguiente;

Exposición de Motivos

La Constitución General de la República dispone en su artículo 69 que a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Esta obligación del Ejecutivo de asistir a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, se estableció por primera vez en el México Independiente en el artículo 68 de la Constitución de 1924, misma que señalaba que el Congreso General se reunirá todos los años el día 1° de enero y que a éste asistirá el Presidente de la Federación, quien pronunciará un discurso análogo a este acto tan importante y quien presida el Congreso contestará en términos generales.

Esta es la primera ocasión en la que se establece, independientemente del sistema de división de poderes, la relación respetuosa y coordinada entre los titulares de los poderes públicos del país.

Por su parte la Constitución de 1857 establece en su artículo 63 que, a la apertura de las sesiones del Congreso asistirá el Presidente de la Unión y pronunciará un discurso en el que se manifieste el estado que guarda el país. El Presidente del Congreso contestará en términos generales.

Es necesario recordar que el Congreso de la Unión provisto en el texto original de la Constitución de 1857 era, por disposición del artículo 51 de dicho ordenamiento legal unicamaral, esto es, se integraba por única asamblea legislativa denominada Congreso de la Unión y no fue sino hasta la reforma constitucional de 1862 en la que se reinstaura el Senado de la República, en la que el Congreso vuelve a ser bicamaral.

En consecuencia tenemos, que la Constitución de 1857 impone al Ejecutivo dos obligaciones, la primera de asistir a la apertura de sesiones del Congreso y la segunda la de pronunciar un discurso en el que manifieste el estado que guarde el país. Esto es, el titular del Ejecutivo presenta a los diputados, representantes del pueblo, los logros de su administración.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 dispone en su artículo 69, que a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, a diferencia de la Constitución que le antecede, la de 1917, suprime el que el Presidente de la República pronuncie un discurso y lo obliga a que el informe sea entregado por escrito.

Desde esa fecha y en virtud de la conformación del sistema político autoritario presidencial, se trastocó el espíritu de la norma establecida en el artículo 69 y es que el Presidente de la República acuda ante el Congreso de la Unión a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias y a presentar por escrito un informe del estado que guarda la administración pública del país. Esto es, a fin de cuentas, se traduce en que el Presidente de la República informa a los legisladores integrantes del Congreso, de la forma en la cual ha ejercido los recursos públicos que la Cámara de Diputados le ha aprobado para el ejercicio fiscal de que se trate.

En consecuencia, el informe presidencial que debe ser acto republicano de rendición de cuentas, se convirtió en un acto cortesano, se convirtió en el día del Presidente, en el Día del Informe Presidencial, soslayando el hecho de que el Presidente es el que concurre a la sede del Congreso a la apertura del periodo de sesiones ordinarias a presentar un informe del estado que guarda el país. Toda esta ceremonia se convirtió en el día de loas y de quema de incienso a la mítica figura presidencial.

En el régimen monolítico de partido de Estado nunca se cuestionó al Presidente, no es sino hasta que como consecuencia de la reforma de 1977, que se traduce en una integración plural de la Cámara de Diputados en 1979, cuando con el arribo a la Cámara de nuevas fuerzas políticas se da la posibilidad de que la Cámara de Diputados sea más dinámica en sus trabajos, se cuestione más la acción del gobierno y se discuta más en la aprobación del Presupuesto de Egresos, así como en la revisión de la Cuenta Pública. Esto trajo como consecuencia que el primero de septiembre de 1988 se interpelara al Presidente Miguel de la Madrid y ahí se mostró una vez más la total supeditación del Poder Legislativo por parte del partido mayoritario al Presidente de la República. Conforme los partidos de oposición fueron accediendo en mayor medida a la Cámara de Diputados se fue haciendo evidente que el formato del informe presidencial ha sido totalmente rebasado y que ya no correspondía a la nueva dinámica política.

Es cierto que el artículo 69 constitucional establece la obligación del Ejecutivo Federal de asistir a la apertura de sesiones del Congreso, pero el formato de la realización de la ceremonia de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso se encuentra prevista en el actual artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso. Es necesario recordar que por decreto que modifica y adiciona la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 1994, se estableció en el artículo 8º el formato que permitía que antes del arribo del Presidente de la República haría uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran representados en el Congreso.

La vigente Ley Orgánica del Congreso General establece en su artículo 7º prácticamente el mismo formato que la ley anterior, mismo que ha demostrado estar totalmente divorciado de la realidad, que el país vive en razón de que evita que el ciudadano Presidente de la República escuche los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios representados en las Cámaras del Congreso. Lo que el México moderno y plural reclama es un diálogo republicano y respetuoso entre los poderes públicos Legislativo y Ejecutivo, el sistema ortodoxo de separación de poderes hace mucho que ha sido superado. Nuestra Constitución Política establece un sistema de colaboración entre poderes, por ello no debe de espantar a nadie que el Presidente de la República escuche de viva voz a las distintas fuerzas políticas del Parlamento. El Presidente de la República del México moderno ya no es el antiguo tlatuani del México del pasado.

Compañeros y compañeras diputados: la propuesta específica que nuestro grupo parlamentario somete a la consideración de ustedes se centra en la reforma del numeral II del artículo 7º de la Ley Orgánica vigente, ello para que el Presidente escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Debemos recordar el mandato del artículo 69 constitucional, que establece: "A la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la Administración Pública del país".

El día de ayer fuimos testigos de cómo el Presidente del Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo que establece el artículo 6º de la Ley Orgánica, declaró que: "El Congreso de los Estados Unidos mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2003, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LIX Legislatura", y en ese momento de declaración formal de inicio de los trabajos de esta legislatura, el titular del Ejecutivo Federal no estuvo presente. En consecuencia, si el Ejecutivo Federal no está presente en la declaración formal de inicio de los trabajos legislativos, sino que según establece el numeral II del artículo 7º: "antes del arribo del Presidente de la República hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran representados en el Congreso. El Presidente de la República arriba al recinto legislativo después de que los partidos políticos fijan posición.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo propone que el ciudadano Presidente esté presente en el momento de la declaratoria formal de inicio de los trabajos legislativos y que escuche a los representantes de los partidos políticos representados en el Congreso, para que al término de estas intervenciones, él rinda su informe del estado que guarda la Administración Pública del país.

Asimismo, en cuanto al numeral 3 del artículo séptimo de la Ley Orgánica, proponemos el que se reforme la primera parte para establecer que en lugar de contestar un informe que no se conoce y que apenas ha presentado, el Presidente del Congreso dirija un mensaje político en términos republicanos, concisos y generales.

De igual forma proponemos que se derogue la segunda parte de este numeral, manteniendo el texto que indica que el Presidente del Congreso dirigirá un mensaje político en términos republicanos, concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.

Proponemos que se derogue la parte del numeral 3 que señala: "esta sesión no tendrá más objeto que celebrar la apertura del período de sesiones y que el Presidente de la República presente un informe".

En tal virtud, durante ella no procederán intervenciones o interrupciones por parte de los legisladores, esto en razón de que el artículo 5° numeral I, establece cuáles son los casos en el que el Congreso de la Unión realiza sus sesiones y remite a los dispositivos constitucionales que regulan dichos casos.

Y en lo que se refiere a la segunda parte, consideramos que la disposición tal y como se encuentra prevista, es limitada de lo que se dispone en el artículo 61 constitucional en su primer párrafo que señala: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas".

Compañeros y compañeras diputados, por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del artículo 7° numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo Primero.- Se reforma el numeral 2 y se reforma y deroga parte del numeral 3, ambos del artículo 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 7°.

Numeral 2.- El Presidente de la República estará presente en el salón de sesiones en el momento en que se haga la declaratoria prevista en el numeral 2 del artículo anterior.

Asimismo, escuchará los posicionamientos que hagan los legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente en razón del número de diputados por cada grupo partidista y cada una de ellas no excederá de 15 minutos.

Numeral 3.- El Presidente del Congreso dirigirá un mensaje político en términos republicanos, concisos y generales, con las formalidades que corresponden al acto.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los dos días del mes de septiembre del año dos mil tres.

Firman los integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo: Alejandro González Yánez, Pedro Vázquez González, el de la voz; Juan Antonio Guajardo Anzaldua, Joel Padilla Peña, Oscar González Yánez y Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

Es cuanto diputado Presidente y hago entrega, diputado Secretario.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en tanto se designe la Comisión, consérvese la iniciativa en la Dirección de Proceso Legislativo.

Continúe la Secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS.- Continuamos con su permiso, señor Presidente, en oficios de comisiones un documento que dice así:

(Da lectura a oficio de la Comisión Permanente con punto de acuerdo para exhortar el Ejecutivo Federal con relación a trabajadores jubilados y pensionados. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- De enterado.

Continúe la Secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO.-

(Da lectura al oficio No. CP/2R/3ae2415 de la Comisión Permanente con punto de acuerdo para exhortar AL Presidente e la República con relación a la empresa Fallida, National Castings de México. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- De enterado.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MARCOS MORALES TORRES.-

(Da lectura a oficio No. CP/2R/3AE2555 de la Comisión Permanente con punto de acuerdo relacionado a las Legislaturas de los Congresos Locales. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- De enterado.

Continúe la Secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS.-

(Da lectura a oficio No. CP/2R3AE2876 de la Comisión Permanente con punto de acuerdo con relación a acuerdos con instituciones estadounideneses. Insértese).

EL C. PRESIDENTE.- De enterado.

Señoras y señores legisladores.. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Eliana García Laguna del Partido de la Revolución Democrática para una intervención.

Como esta intervención no estaba incluida en la Orden del Día en los términos de lo que dispone el Artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior, se instruya a la Secretaría consulte a la Asamblea si autoriza una intervención fuera de la Orden del Día.

-LA C. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se consulta a la Asamblea si se autoriza la intervención de la diputada Eliana García Laguna fuera del Orden del Día.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Aprobada diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Secretaria.

En consecuencia se concede el uso de la palabra a la diputada Eliana García Laguna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. DIPUTADA ELIANA GARCIA LAGUNA: Con su venia señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. La propuesta de Punto de Acuerdo que estamos presentando los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo, es para la creación de la Comisión Especial Plural que de seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realizan tendientes al esclarecimiento de los múltiples homicidios perpetados contra mujeres en Ciudad Juárez, Chih.

Una de las historias más atroces de México actual son los homicidios perpetados en contra de mujeres en Ciudad Juárez, Chih., que suman más de 300 muertes, son el trágico colofón de historias particulares de abuso sexual, violación y tortura.

La gravísima situación que cursan las mujeres de Ciudad Juárez ha sido amalgamada por la impunidad, la indolencia, corrupción e incompetencia de las autoridades encargadas del caso, así como los elevadísimos índices de delincuencia y narcotráfico que caracterizan a esa franja fronteriza.

Ante la necesidad de conjuntar trabajos y esfuerzos entre todos los órganos del gobierno mexicano, la anterior Legislatura instituyó al seno de la Cámara de Diputados la Comisión Especial, para que conozca y de seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Esta Comisión cuya creación obedeció a motivos de mínima congruencia social, llevó a cabo múltiples acciones necesarias de ser continuadas, para coadyuvar en una real investigación y solución definitiva del feminicidio sistemático que asola a Ciudad Juárez y que el día de ayer cobró una nueva víctima, el día de ayer apareció otra joven asesinada en la Ciudad de Cajeme en Chihuahua.

De conformidad con el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Especiales tienen un carácter transitorio, estableciendo la extinción de este tipo de Comisiones al final de la Legislatura correspondiente.

Dada la gravedad de la situación que prevalece en Ciudad Juárez y con fundamento en el Artículo 34 inciso c), 42 y 43, Numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración y aprobación del pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se crea al seno de esta soberanía y en el marco de sus atribuciones, una Comisión Especial Plural que de seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realizan, tendientes al esclarecimiento de los múltiples homicidios perpetados contra mujeres en Ciudad Juárez.

SEGUNDO.- De conformidad con los tiempos establecidos en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para dictaminar los asuntos en Comisiones así como en las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política, presentará al pleno una propuesta de integración plural de esta Comisión.

TERCERO.- La Comisión Especial contará con un plazo suficiente para efectuar sus trabajos y deberá rendir de manera periódica un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados o en su caso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

CUARTO.- Que las Comisiones Especiales señaladas en los puntos Primero y Cuarto de este Acuerdo, una vez creadas, sesionarán en Conferencia para un oportuno y eficaz cumplimiento de su objeto.

Dado en el Palacio Legislativo a los dos días del mes de septiembre del 2003.

Por los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, Eliana García; por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Margarita Zavala; por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Estela Ponce y por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Alejando Yáñez".

Muchas gracias por su atención.

-PRESIDENTE: Gracias diputada Eliana.

Tratándose de la constitución de una comisión, se turna a la Junta de Coordinación Política, en tanto ésta se constituye, la iniciativa de referencia quedará en Proceso Legislativo.

-DIP. JESUS MARTINEZ ALVAREZ (desde su curul) Pido la palabra.

-PRESIDENTE: El diputado Martínez Alvarez, ¿con qué objeto diputado?

-DIP. JESUS MARTINEZ ALVAREZ (desde su curul) Una aclaración señor presidente.

En la propuesta que hace la compañera del PRD no aparece la firma del partido de la fracción parlamentaria de Convergencia, porque no se nos fue presentado, pero estamos totalmente de acuerdo, por lo que estamos solicitando que se ponga la firma también de la fracción parlamentaria de Convergencia.

-PRESIDENTE: Gracias diputado. Se toma debida nota para constancia en el acta.

Continúe la secretaría.

-DIP. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

(Lectura del Orden del Día)

-DIPUTADO PRESIDENTE: Gracias secretaria.

(A las 11:25) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 4 de septiembre a las 11:00 horas.

Y se les informa que las listas de registro de asistencia estarán desde las 09:30 horas.