LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2003

SESION DEL JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • De la Junta de Coordinación Política.
  • De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Iniciativa del Congreso del estado de Baja California
  • Que reforma la fracción II del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)
Iniciativa de ciudadanos diputados
  • Que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Tomás Ruiz González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Minutas
  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décima tercera del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos de lo dispuesto en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)
  • Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda. (Turno a Comisión)
Oficios de la Secretaría de Gobernación
  • Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Torres Palomares y Antonio Gracia Delgado puedan prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, y en Matamoros, Tamaulipas. (Turno a Comisión)
  • Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Catalina Gurrola Ponce y Felipe Homero Saldaña López puedan prestar servicios en la Embajada de Australia en México. (Turno a Comisión)
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo a adelantar la fecha de presentación del paquete económico, a cargo del diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para demandar al Ejecutivo federal la cancelación definitiva de la construcción del muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Profepa a que se suspendan las obras de construcción del muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, sobre la fiscalización de los fondos federales del Ramo 33 por la Auditoría Superior de la Federación, a cargo del grupo parlamentario del Partido Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para crear la comisión especial en el Area de Libre Comercio de las Américas, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Cámara de Diputados que revise el conflicto de intereses de algunos integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB e implante las medidas necesarias para que sean sustituidos en sus encargos en el órgano de gobierno del Instituto, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Agenda política
  • Comentarios en torno de las propuestas legislativas de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana sobre los derechos de los migrantes, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Efemérides
  • Para conmemorar el aniversario de la anexión del estado de Chiapas a México, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
  • Para conmemorar el 193 aniversario del inicio de la Independencia de México, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.
  • Para conmemorar el 18 aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985, a cargo de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

 

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados, rogando a las personas que no sean legisladores, ocupen sus lugares.

-SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 391 diputados, por lo tanto, hay quórum.

-PRESIDENTE: (A las 11:22 horas) Se abre la sesión.

Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

-MISMO SECRETARIO: Se va a dar lectura al orden del día.

(LECTURA DEL ORDEN DEL DIA)

-PRESIDENTE: Gracias señor Secretario.

El siguiente punto del orden del día es ...

-DIP. GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO (desde la curul): ¡Señor Presidente!

-PRESIDENTE: Señor diputado.

-DIP. GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO (desde la curul): Quisiera solicitarle de la manera más atenta y que usted lo ponga a consideración en el momento que sea oportuno, se pueda poner en el orden del día, si este pleno lo aprueba, en la agenda política lo relativo a la libertad de Johna (?). Le solicito de la manera más atenta, en el momento que usted lo considere, pueda consultarlo al pleno si es de autorizarse la incorporación de este punto.

Gracias.

-PRESIDENTE: Se instruye a la Secretaría para que consulte en votación económica al pleno si se incluye al término de la orden del día el punto que plantea el señor diputado.

-MISMO SECRETARIO: Se pone a consideración de la asamblea, en votación económica, si se aprueba el que se incorpore el referido punto en el orden del día.

(Voces en el salón: ¿Cuál es el punto?)

-PRESIDENTE: El tema que se pide se incluya en la orden del día es un tema relacionado con la libertad de Lorenzo Johna.

Continúe la Secretaría la consulta.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a los y a las diputadas que estén de acuerdo en que se incorpore este punto al orden del día, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Diputado Presidente, la mayoría por la negativa.

-PRESIDENTE: Gracias Secretario.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido al a Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

La mayoría por la afirmativa diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

¿Dígame señor diputado?

-DIP. GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO (desde la curul): En virtud de que no fue aprobado por este pleno el punto de la libertad de Lorenzo Johna, le solicito de la manera más atenta lo pueda incorporar en la próxima sesión en el orden del día.

-PRESIDENTE: Tomaremos en consideración. Le rogaría que su coordinador tuviera la gentileza de plantearlo en la Junta de Coordinación Política.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

- EL SECRETARIO, DIP.MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Ciudadano Presidente, la mayoría por la afirmativa.

- EL PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Esta Presidencia tiene la pena de participar a esta Asamblea que el día 16 de septiembre falleció el senador Marco Antonio Fernández Rodríguez, quien fuera diputado Federal en la LVII Legislatura, electo en el Primer Distrito del Estado de Nayarit.

Se ruega a los ciudadanos diputados ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

( Se guarda un minuto de silencio )

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Gracias.

Comunicaciones:

( De la Junta de Coordinación Política por el que se integra el Comité de Administración )

En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: Aprobado. Continúe la Secretaría.

- LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Un oficio:

( De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que comunica la Mesa Directiva durante el mes de septiembre del presente año )

- EL PRESIDENTE: De enterado.

- LAMISMA C. SECRETARIA: El siguiente documento.

( Oficio del Congreso de Baja California que remite iniciativa de reforma a la fracción II del Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo )

Cumplida su encomienda, diputado Presidente.

- EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En tanto se designe la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene la palabra el señor diputado don Tomás Ruíz González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una iniciativa que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

EL DIPUTADO TOMAS JOSE RUIZ GONZALEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Vengo a presentar a mi nombre y el de mis compañeros diputados priístas veracruzanos, una iniciativa de ley para reformar el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, proponiendo incorporar nuevamente a los puentes de peaje que no son internacionales y que son operados por la Federación en territorio nacional, al esquema de participación de fondos en beneficio de los municipios y entidades donde se ubican tales puentes, quienes podrán obtener hasta el 50% del monto total de los ingresos que se deriven de la operación de los mismos.

Así, los municipios y entidades del país podrán recuperar esta importante fuente de ingresos que sólo para mi estado, Veracruz y sus municipios representa cerca de 100 millones de pesos y que perdieron por una reforma contraria al espíritu federalista publicada el pasado mes de julio, sólo que ahora serán mayores las participaciones, para Veracruz superiores a los 200 millones de pesos.

Permítanme exponer brevemente los antecedentes que dan lugar a la iniciativa que se presenta:

En junio de 1992 fue adicionada la Ley de Coordinación Fiscal. para permitir la agrupación de la Federación, los estados y los municipios, a fin de que con aportaciones de cantidades iguales se formasen fondos destinados a la conservación, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en los municipios con puentes de peaje operados por la Federación. la aportación de esta última, tenía como limite hasta 1996 el 10% de lo obtenido por la operación del puente. En términos de ley fueron celebrados los convenios correspondientes.

En diciembre de 1995 el Honorable Congreso de la Unión, aprobó la modificación del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer un incremento del porcentaje máximo de aportación de la Federación, de 10 a 25% de los ingresos brutos generados en cada puente. Dentro de este contexto se requirió la celebración de nuevos convenios con los lineamientos vigentes a partir de 96.

Con motivo de la reforma efectuada al artículo 9-A de la Ley de mérito, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2003 y en vigor a partir del mismo mes y año, se modifica sustancialmente el esquema que había venido operando. El esquema actual deja sin efectos los convenios celebrados con relación a puentes nacionales, ya que únicamente se aplica con los estados y municipios en donde existan puentes internacionales de peaje y siempre que reúnan los requisitos establecidos en el nuevo artículo, en el nuevo texto, perdón del artículo 9-A, por lo que en ese contexto la ley únicamente sería aplicable para cuatro entidades federativas y 11 municipios.

Consecuentemente, todos los estados y municipios involucrados en el esquema vigente hasta el 15 de julio del 2003, dejarían de percibir los recursos federales que se generen a partir de esa fecha.

Por lo anterior, se considera necesario reformar el decreto que modificó al artículo 9-A de la ley en comento, con la finalidad de incorporar nuevamente a los puentes de peaje que no son internacionales, son operados por la Federación y comunican diversos puntos dentro del territorio nacional, beneficiando a los municipios de nueve entidades federativas y 20 municipios adicionales.

A fin de dar certeza y seguridad jurídica a las partes se estima conveniente proponer tres artículos transitorios, el primero para señalar el inicio de vigencia del decreto de reforma; el segundo para establecer que por el ejercicio de 2003, la Federación, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continué efectuando las aportaciones que le correspondan, de conformidad con los convenios que se hubieren celebrado con estados y municipios, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal vigente hasta el 14 de julio de 2003, relativos a puentes de peaje operados por la Federación y el tercero, para establecer expresamente que los convenios a que se refiere el artículo 9-A que se reforma por medio de este decreto, podrán ser celebrados a partir del 1° de enero de 2004.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable soberanía, la aprobación de la presente iniciativa al artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En tanto se designa la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Continué la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

(Oficio de la Cámara de Senadores, Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental)

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tanto se designan las comisiones, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Cámara de Senadores, reforma la fracción XIII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto se designa la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Cámara de Senadores, Ley Federal de Vivienda)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Vivienda.

En tanto se designe la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

LA MISMA SECRETARIA: Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias.

Continúe la Secretaría.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, de los ciudadanos

Luis Torres Palomares y Antonio Gracia Delgado)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.

En tanto se designa la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

EL MISMO SECRETARIO:

(de la Secretaría de Gobernación, los ciudadanos María

Catalina Gurrola Ponce y Felipe Homero Saldaña López)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, y en tanto se designa, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo adelantar fecha de presentación del paquete económico.

EL DIP. JUAN CARLOS PEREZ GÓNGORA: Con permiso de la Presidencia.

Compañeros y compañeras diputados:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos diputados federales del Estado de Nuevo León e integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ante esta Honorable Asamblea, presentamos una Proposición como punto de acuerdo.

El punto de acuerdo que vengo a presentar a esta tribuna, tiene como antecedente la acción soberana de esta Cámara de Diputados en lo que se refiere a la aprobación de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada por Ejecutivo, enunciada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde en el artículo 74 establece: "que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"El Ejecutivo hará llegar a esta Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 de noviembre".

El presupuesto es uno de los instrumentos fundamentales de la política económica y social del Gobierno, es el medio para implementar un orden justo de la distribución del ingreso nacional, canaliza recursos y atención para convertir en hechos las propuestas y los programas sociales que resuelvan las necesidades más sentidas; trae consigo la democratización del capital que contribuye al desarrollo económico y social de los mexicanos.

El plazo con el que contamos los diputados federales a partir que el Poder Ejecutivo envíe el paquete económico a esta Honorable Cámara, para su análisis y aprobación de los Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es considerablemente insuficiente.

Por poner un ejemplo, en algunos países de América Latina, como Chile y Brasil, el plazo promedio para desarrollar el trabajo de análisis, acuerdos y aprobación, asciende de 70 hasta 100 días, mientras que en los Estados Unidos se cuentan con 235 días, es decir, México tiene un plazo de los más cortos para la aprobación del Presupuesto.

Para alcanzar el propósito que enuncia la Constitución Mexicana, la Cámara de Diputados requiere de mecanismos de diseño, conducción y ejecución en la estrategia económica y social, que por su complejidad requiere de un proceso de análisis cada vez más exhaustivo.

El proyecto económico anual de nuestro país, no admite apresurados acuerdos ni improvisaciones ni ocurrencias; contar con el tiempo necesario que el legislativo necesita es fundamental para aprobar de una manera responsable el Proyecto Económico del país, no perdiendo de vista el impacto y trascendencia que significa la aprobación de éste sobre la economía, el desarrollo y el nivel de vida de la sociedad mexicana.

Los diputados estamos listos, tenemos rumbo, hay mando, ánimo de colaboración entre poderes. Sabemos que es una tarea que encierra vocación de servicio y convicción de trabajo responsable. Por estas razones fundamentales, es que se considera de suma importancia hacer un exhorto al Poder Ejecutivo a que contribuya con el Poder Legislativo, enviando lo más pronto posible el paquete económico a esta Honorable Cámara de Diputados y así demostrar apertura y colaboración y así poder instrumentar medidas de mediano y largo plazo que permitan un crecimiento que se refleje en el desarrollo económico de México, logrando un paquete económico que responda a las necesidades que nuestra razón requiere.

Resulta indispensable reconocer la corresponsabilidad que en el proceso nos toca; apoyarnos en una labor conjunta y reconocer la apertura de colaboración es necesaria la tarea; concluir el propósito y así alcanzar una visión de futuro con trabajo que se construye con instrumentos eficaces para los tiempos actuales de nuestro México.

Reconociendo la responsabilidad que nos toca en el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, respetuosamente solicitamos al ciudadano Presidente de la Mesa Directiva, que el siguiente Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución y sometido a esta Honorable Asamblea.

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que instruya al Secretario del despacho correspondiente, para que envíe a la brevedad posible la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para contribuir a que la discusión y aprobación del paquete económico cuente con el tiempo requerido por los diputados federales de la LIX Legislatura.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado.

En virtud de que el diputado que ha hecho uso de la palabra ha solicitado que el Punto de Acuerdo se tramite como de urgente resolución, se instruye a la Secretaría para que consulte en votación económica a la Asamblea si el asunto es considerado de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: Conforme al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está el Punto de Acuerdo a discusión.

Señor diputado Pedro Vázquez tiene el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO PEDRO VAZQUEZ GONZALEZ: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El paquete económico para el año 2004 es sin duda alguna uno de los actos legislativos más trascendentes que tendremos en este primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta Legislatura.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo ha reiterado en múltiples ocasiones a lo largo de las pasadas Legislaturas y por supuesta en la actual, la solicitud al titular del Ejecutivo federal de presentar con tiempo suficiente los Proyectos de Iniciativa de Ley de Ingresos, la llamada Miscelánea Fiscal y el Decreto de Presupuesto de Egresos entre otras.

No queremos legislar más al vapor, todos nosotros tenemos perfectamente claro que con los plazos que nos imponen los ordenamientos vigentes, difícilmente podremos hace un análisis cuidadoso y responsable del paquete económico, aunque el asunto tiene más fondo.

El esquema extremadamente centralista de nuestra legislación y la conformación actual de nuestras finanzas públicas, limita la participación y la consulta a la población, a los gobiernos estatales y municipales en esta materia.

No es posible que el paquete económico que define el rumbo de nuestra actividad productiva, esté limitado por lineamientos generales, como el Plan Nacional de Desarrollo, que es producto de una consulta formal pero que no tiene ningún peso específico, en términos de un mandato efectivo de la ciudadanía.

A más de esto, la Ley de Planeación, sólo señala en su Artículo 5º. que el Ejecutivo federal remitirá dicho plan para su examen y opinión del Congreso de la Unión.

De otra parte, la estructura del presupuesto, tanto en la parte relativa de los ingresos como de los egresos, tiene una conformación que no permite más que un margen de maniobra muy limitado.

En el Decreto de Presupuesto de Egresos, por ejemplo, las posibilidades de manejar los recursos públicos se ven severamente limitados por el pago de la deuda, el rescate de todo tipo, y los sueldos y salarios y prestaciones al personal gubernamental.

Tenemos que cambiar esta inercia histórica de la norma jurídica y de la estructura presupuestal, tenemos que romper esta camisa de fuerza que se fue generando desde la década de los 80s.

Así como las cosas cambiaron para mal, tienen que cambiar para bien. Por eso nuestro grupo parlamentario propone las siguiente medidas para darle un rumbo de equidad y justicia a las finanzas públicas:

1. Es indispensable someter a una consulta nacional los ejes fundamentales del paquete económico sobre el cual se sustenta la Hacienda Pública, la figura democrática que hemos propuesto reiteradamente; el presupuesto participativo tiene que ir tomando forma. Sólo pulsando la opinión ciudadana y dándole cuerpo a nuestros ordenamientos de ingreso y gasto público, podemos aspirar a un ejercicio democrático en este rubro fundamental del país.

2. Requerimos de un tiempo suficiente y amplio para que las diversas opiniones de los grupos parlamentarios representados en esta Soberanía, se emitan con toda su fuerza argumental. Sólo así podremos llegar a los acuerdos que satisfagan el interés nacional.

3. Es necesario que la voz de los gobernadores y de los presidentes municipales sea escuchada. La pluralidad política de las entidades federativas demanda hoy como nunca, una participación activa y real para la definición del rumbo de las finanzas públicas. La CONAGO y sus propuestas, con una expresión clara de que no podemos seguir escamoteando espacios que de manera legítima les corresponden. El Pacto Federal debe de ser reivindicado en espíritu y en su esencia. Aunque todavía es mucho lo que falta por hacer, creemos que tenemos que orientar nuestros esfuerzos legislativos para cambiar este marco real y formal, que no nos permite cumplir con el principio de unas finanzas públicas sanas que se conviertan en el motor de la economía y que tengan un efecto redistributivo para el bienestar de toda la población.

Por todo lo anterior nuestro grupo parlamentario del Partido del Trabajo apoya el Punto de Acuerdo en comento.

Muchas gracias y es cuanto diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Miguel Angel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional.

-DIP. MIGUEL ANGEL TOSCANO VELASCO: Gracias diputado presidente; compañeras y compañeros diputados:

El Partido Acción Nacional votará a favor de este Punto de Acuerdo, porque creemos que los consensos que debemos hacer en esta Legislatura debemos apresurarnos con la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo y el proyecto de Ley de Ingresos y de presupuesto por parte del Ejecutivo. Ya en otros años el Presidente Fox presentó días antes de lo que permite la ley la presentación ante este Pleno.

Quiero decirle al diputado Pérez Góngora, que ojalá se hubiera venido a esta tribuna a presentar una iniciativa para promover una reforma constitucional y avanzar en este tema que es importantísimo. En otros países del mundo la discusión de los presupuestos llevan hasta cinco meses y en algunos casos hasta ocho meses, en México apenas estamos discutiendo el presupuesto del mes de noviembre, en los casos en que no hay elección presidencial.

Ojalá diputado Pérez Góngora, presentemos juntos una iniciativa para que este tema lo pongamos en la mesa y empecemos a discutir el presupuesto como lo hacen los países del primer mundo. Por supuesto insisto, el Partido Acción Nacional va a votar a favor, porque a pesar de lo que marca el artículo 74 constitucional, en donde se establece la entrega del presupuesto para el 15 de noviembre.

Estamos seguros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a presentar el presupuesto antes, para que podamos discutirlo mejor y tener mucho mayor manera de llegar a acuerdos pronto, para esta Cámara de Diputados.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra al señor diputado don Fidel René Meza Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO RENE FIDEL MEZA CABRERA: Con su permiso, señor presidente. Para ser congruente con el punto de acuerdo y cumplir con el artículo 18 de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que dispone lo siguiente, a la letra dice:

"Los órganos competentes de la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo las previsiones del ingreso y del gasto público federal, formularán sus respectivos proyectos de presupuesto y los enviarán oportunamente al señor presidente de la república para que éste ordene su incorporación al proyecto de presupuesto de egresos de la federación. "Esto para estar también en concordancia con lo que disponen los artículos 77 y 100, último párrafo, de la Constitución."

Por lo que es pertinente que los órganos competentes de los otros poderes, incluyendo el nuestro, formulen con la misma rapidez sus proyectos de presupuesto.

Desde luego estoy de acuerdo con esto, sugiriendo esta incorporación en relación a las disposiciones argumentadas. Muchas gracias, con permiso.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Portillo, del Partido de la Revolución Democrática.

LA C. DIPUTADA CRISTINA PORTILLO: Con su venia, señor presidente. Respecto al punto de acuerdo de proposición que está siendo en este momento, mi fracción parlamentaria está de acuerdo en apoyarlo.

Por supuesto que estamos en este sentido exhortando al Ejecutivo para que presente antes el presupuesto que deberemos de aprobar en esta instancia. Sin embargo, quisiera preguntar a esta asamblea. ¿Aspiramos a ser una Cámara de exhortos al Ejecutivo o aspiramos a ser una Cámara de leyes, donde vengamos a trabajar en iniciativas de ley y no solamente nos quedemos en una Cámara de exhortos?

En este sentido quisiera recordar que en días pasados presentamos en esta honorable Cámara la iniciativa de ley de reforma para que el Ejecutivo se vea obligado legalmente a presentar antes de tiempo, exactamente el 15 de septiembre, el presupuesto de egresos e ingresos.

Queremos hacer un llamado fraterno a las fracciones del PRI y del PAN para que nos pongamos a trabajar en serio. Llevamos hoy más de una quincena de trabajo legislativo y las grandes fracciones no se han puesto de acuerdo en la conformación de las comisiones.

Si queremos trabajar demostrémoslo. O nos ponemos a trabajar consensos o formamos las comisiones con las grandes mayorías que en este momento representan las bancadas del PRI y del PAN.

Es tiempo de hechos, es tiempo de compromisos con la nación y no solamente de exhortos al Ejecutivo. Hoy es cuando, para darle seguimiento y darle seriedad a la conformación de estas comisiones, para que precisamente en el seno de ellas se trabaje y se legisle para darle una vida legal a estas peticiones que se están haciendo hoy en tribuna.

Hoy está pendiente el dictamen de estas iniciativas que año tras año se han venido presentando y no ha habido un compromiso serio de los partidos –y en este caso me refiero precisamente a las mayorías que integran este consenso—no hay un compromiso serio con la nación.

No queremos demagogia, no queremos más exhortos. Queremos trabajo en comisiones, trabajo serio y en este sentido exhortamos para que, en cuanto se integre la Comisión de Presupuesto y las que han de dictaminar esta iniciativa se pongan a dictaminar lo más pronto posible para que demostremos como Cámara y ustedes como fracciones mayoritarias, el compromiso real, si es que lo hay, de verdad, de comprometer al Ejecutivo de mandar el Presupuesto para revisarlo.

No es posible que todo el equipo de la Presidencia con miles de funcionarios, tengan meses y meses para trabajar un presupuesto y que la Cámara de Diputados tenga solamente unas semanas para revisarlo.

Demostremos el compromiso que tenemos con la nación, y por supuesto reiterar la acción afirmativa de nuestro partido en este sentido, aprobamos este exhorto pero aprobamos también ponernos a trabajar en comisiones.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera...(Interrupción)

- EL C. DIP. GUILLERMO HUIZAR (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado Guillermo Huizar, adelante.

- EL C. DIP. GUILLERMO HUIZAR (Desde su curul): Señor Presidente, para solicitarle que por su conducto instruya a la Secretaría o al diputado ponente para el efecto de que el término "a la brevedad posible" sea sustituido por una fecha cierta. El término "a la brevedad posible" que incluye el texto de su punto de acuerdo propuesto, me parece además de ambiguo, inconveniente. Le solicito que aclare si hay una fecha precisa para solicitarle al Ejecutivo la presentación del paquete o si se estima conveniente que quede con ese término de ambigüedad y solamente se diga "a la brevedad posible".

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, se va a poner a consideración de la Asamblea y la Asamblea ha escuchado las indicaciones suyas.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE Proceda la Secretaría a recabar en votación económica la votación.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de l apalabra el señor diputado Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para demandar al Ejecutivo Federal la cancelación definitiva de la construcción del muelle de Playa del Carmen, Quintana Roo.

- EL C. DIP. ADRIAN CHAVEZ RUIZ : Gracias, ciudadano presidente.

"El Partido de la Revolución Democrática acude a esta tribuna para exigir la cancelación de un proyecto de gran impacto ambiental sobre un arrecife coralino que se realiza en contra de la voluntad de los habitantes de Playa del Carmen.

"ANTECEDENTES

"El 3 de octubre de 2001 la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT autorizó de forma condicionada el proyecto para construir un muelle para embarcaciones de mediano calado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

"El 9 de enero del 2003, una representante de la comunidad de Playa del Carmen presentó recursos de revisión para impugnar la resolución administrativa.

"En julio del Presente año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes clausuró las obras en comento.

"El 3 de septiembre de ese mismo año la Secretaría antes mencionada retiró los sellos de clausura y reinició las obras sin mediar explicación alguna.

"La autorización del proyecto por sí misma sintetiza la ausencia de Estado de derecho en México y su supeditación a la lógica de acumulación de capital de unos cuantos grupos que son los beneficiarios reales del modelo de desarrollo aplicado en el país.

"Además de las graves violaciones a distintas leyes federales como las que se derivan de construir en una duna, lo cual lo prohibe el ordenamiento ecológico territorial del Corredor Cancún-Tulum, no haber realizado la licitación para su autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y finalmente no llevar a cabo la consulta pública a que obliga la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

"El retiro de sellos y la continuación de la obra es una clara muestra del menosprecio que hay hacia la voluntad de los habitantes de Playa del Carmen, quienes sistemáticamente y por vías pacíficas se han opuesto a la construcción del muelle porque representa la cancelación incluso de un espacio público que anteriormente se utilizaba para el esparcimiento de las familias de la localidad en la única playa de libre acceso de la zona.

"El impulso al turismo equilibrado, responsable, no depredador, es una necesidad y condición indispensable para el desarrollo de las comunidades ribereñas y costeras no solo de esa zona sino del país entero, como lo han señalado reiteradamente distintas asociaciones ambientalistas entre las que figuran el Movimiento Ciudadano Ecologista Jaques Costeau, de la región. Dicha visión la comparten incluso los prestadores turísticos y hoteleros locales como la Canaric, la Asociación de Prestadores de Servicios de la Ribera Maya, la Canaco, la Canacintra, etcétera, que también se oponen a repetir el esquema depredatorio y antidistributivo que genera, en ese caso de turismo, zonas de cinturones de miseria y explosividad social alrededor de las grandes cadenas de hoteles de lujo.

"Ante ello existen alternativas como el ecoturismo incipiente que se lleva en el lugar, que además de involucrar de forma más directa a la comunidad y corresponsabilizarla con la protección de sus recursos es una opción atractiva para quienes desean visitar el Caribe mexicano, donde todavía es posible observar los arrecifes de coral y tener acceso a las playas en su estado natural.

"El argumento supuestamente de mayor peso para la construcción de este muelle es que se requiere uno nuevo para atracar las embarcaciones que trasladan pasajeros a Cozumel.

"Sin embargo, diputadas y diputados, el muelle actual apenas opera al 40 por ciento de su capacidad. En los hechos creemos que este es uno de los supuestos proyectos de desarrollo y generación de empleos que en la práctica permiten el acceso del capital al uso de los recursos naturales que son propiedad de todos y que se privatizan silenciosamente entregándose a unos cuantos.

"Finalmente es una forma útil para abrirle la puerta a los cruceros vacacionales que, según estudios muy serios, no aportan mayores recursos a los destinos turísticos, no representan ninguna alternativa útil para generar empleos dignos y no solo en México sino en el mundo evaden impuestos y no otorgan los beneficios sociales a los que cualquier trabajador tiene derecho.

"El PRD promueve e impulsa el turismo reconociendo las potencialidades que como nación tenemos en ese sector, pero no entregando nuestras riquezas naturales, no en contra de la voluntad del pueblo y no permitiendo sentar un precedente de impunidad que hoy se da en Playa del Carmen pero que mañana podrá repetirse en otras partes del país.

"Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General someto a consideración de este pleno el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"1º Demandamos la cancelación de las obras de construcción del muelle en Playa del Carmen, Quintana Roo, por ser violatorio del ordenamiento ecológico territorial Cancún-Tulum y no llevar a cabo una consulta pública como lo señala el artículo 34 de la Legepa.

"2º Solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes envíe a esta soberanía la información que sustentó la autorización del muelle en comento".

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos de la fracción parlamentaria perredista)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En tanto se designa a la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

El siguiente punto de la orden del día es coincidente con el tema que se ha desarrollado por el señor Diputado y ha sido retirado por los señores diputados que lo registraron.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, del Partido de Convergencia, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a la Fiscalización de los Fondos Federales del Ramo 33 por la Auditoría Superior de la Federación.

-DIP. JESÚS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ: Con su permiso, señor Presidente.

El 19 de junio la Conferencia Nacional de Gobernadores le envió un comunicado al Auditor Superior de la Federación de esta Honorable Cámara de Diputados, en el cual sus integrantes le solicitan a este órgano de fiscalización del Poder Legislativo en su último párrafo que quiero citar textualmente:

"En tanto no se aclaren estas controversias de carácter jurídico, suspenda todas las auditorías programadas en el territorio nacional al Ramo General 33 y a que establezcamos mesas de trabajo y análisis con estas entidades federativas sobre ese punto y el relacionado con los recursos del Ramo General 39".

Esta es la parte final de un documento donde supuestamente existe alguna discusión sobre la posibilidad que tiene o no el Órgano Superior de Fiscalización.

Con fecha 1º de julio el Auditor Superior de la Federación se dirigió a la CONAGO, señalando claramente las facultades que tiene esta Honorable Cámara de Diputados de conformidad con el artículo 74, fracción IV, de la Constitución General, así como la preeminencia constitucional del artículo 79, que en su fracción I textualmente señala: "La Entidad de Fiscalización Superior también fiscalizará los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios y los particulares".

Por lo anterior, queremos manifestar nuestra preocupación porque la petición de la CONAGO no se apega al espíritu y la letra de la Constitución y soslaya las facultades que la ley le confiere a la Cámara de Diputados en materia de fiscalización.

Los recursos del Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, durante este año ascienden a más de 234 mil millones de pesos. Del total de esta cantidad, si el Auditor de la Federación no procede en el ejercicio de sus facultades, no sabremos si los recursos de los programas sociales están llegando a los mexicanos que más lo necesitan. Debemos de presuponer que el manejo de ellos se hace con toda transparencia y por lo tanto no procede el intento de evitar una supervisión a todas luces procedente legal e imprescindible.

La rendición de cuentas de los programas sociales es consustancial a toda democracia. No debemos permitir y dejar la impresión de que los recursos de los programas sociales pueden tener un propósito distinto al que están destinados.

Hay que recordar que en el año del 2004 tendremos elecciones en diez entidades federativas para elegir gobernador y en cuatro más para elegir presidentes municipales y diputados locales. En beneficio dela imagen y de la credibilidad de nuestras instituciones y de cada uno de los gobiernos estatales, la petición de no auditar los recursos del Ramo 33 debe ser retirada por el bien del ejercicio del Poder Público y por la dignidad del Poder Legislativo debe ser plenamente rechazada.

México está construyendo su democracia, en esta tarea están participando todos los mexicanos y uno de los valores de la democracia es la transparencia en el ejercicio del gobierno y en el manejo de los recursos públicos.

No existirá democracia en México si no hay transparencia y rendición de cuentas y en esta condición no hay argumento válido para impedir la transparencia como no lo es, desde luego, la invocación de la soberanía estatal, que no es ni debe ser una especie de salvoconducto para el ejercicio discrecional de los recursos públicos federales.

La rendición de cuentas debe ser práctica cotidiana en México, incluso nuestra norma debe ser explícita: Si no hay rendición de cuentas no debe haber más recursos.

En el Congreso se hacen las leyes y los primeros obligados a su cumplimiento somos los legisladores y los miembros de los otros poderes. El Poder Legislativo debe ser garante de la legalidad y la transparencia y la rendición de cuentas es condición fundamental de la democracia.

En Convergencia creemos que sólo luchando por la legalidad y la transparencia, podremos construir el país que queremos, justo, próspero y demócrata. Por ello, el Grupo Parlamentario de Convergencia propone el siguiente

"Punto de Acuerdo

"Primero.- Se exhorta a todas las entidades federativas que aún no han suscrito los Convenios de Coordinación y Colaboración en materia de fiscalización de los recursos federales que ejerzan, para que lo hagan a la brevedad en beneficio de la transparencia y de la rendición de cuentas con la que estamos todos comprometidos.

"Segundo.- Se exhorta a todas las entidades federativas para que brinden todas las facilidades y los apoyos necesarios a la Auditoría Superior de la Federación, para garantizar el cumplimiento de las atribuciones constitucionales de esta Cámara de Diputados respecto de la revisión de la Cuenta Pública.

"Tercero.- Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana de examinar rigurosamente al ejercicio y la aplicación de los recursos federales revisando, con el apoyo de la entidad de fiscalización si la gestión financiera se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los días 17 del mes de septiembre.

Lo firma el grupo parlamentario del Convergencia, haciendo notar que lo hicimos del conocimiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, por lo tanto señor Presidente, solicitamos que este asunto sea tratado de urgente y obvia resolución.

Muchas gracias. ( aplausos )

- EL PRESIDENTE: Como lo solicita el señor diputado, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

- LA SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Se considera, por mayoría, en negativa diputado.

- EL PRESIDENTE: Gracias secretaria. En consecuencia, está a discusión la proposición… ¿No se consideró, secretaria?

- LA MISMA C. SECRETARIA: Mayoría por negativa, Presidente.

- EL PRESIDENTE: Fue por la negativa. No se considera de urgente y obvia resolución.

------- Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto se designa la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar una proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial en el Area del Libre Comercio de las Américas… Señor diputado…

- EL DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: (desde su curul) Moción señor Presidente.

- EL PRESIDENTE: Señor diputado.

- EL DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: (desde su curul) Objetamos en la toma de la votación el acuerdo que propusimos a esta Asamblea porque en realidad la Secretaría no hizo la cuenta como era debido, sino ciertamente había mayoría. Por favor. Es una propuesta que hizo Convergencia.

- EL PRESIDENTE: Señor diputado. Pregunte a la Secretaría el resultado de la votación; no solamente lo dio a conocer a la Presidencia en unan ocasión sino en segunda ocasión ratificó el punto de vista, podía usted haber objetado en los términos del 159 que se hubiera repetido, lamentablemente ya está votado. Discúlpeme.

Adelante…

- EL DIP. JESUS PORFIRIO GONZALEZ SCHMAL: (desde su curul) Señor Presidente. Sí, es que se puede invocar precisamente el 104 y que se someta nuevamente a votación ése acuerdo que propusimos porque a todos nos consta, los que estamos en la Asamblea, que era mayoría la que aprobaba el acuerdo si no, que se vuelva a tomar… No es a destiempo, señor Presidente cuando se trató…

- EL PRESIDENTE: Sí efectivamente señor diputado. Señor diputado, perdóneme.

En este caso, la urgente y obvia resolución no es mayoría; es mayoría calificada de dos tercios y en esos términos dio a conocer la Secretaria el resultado de la votación.

Si hay dudas, le señalaba yo el artículo 159 del Reglamento, el procedimiento a seguir es que se repita la votación con personas de pie y personas sentadas; se haga cuenta de los votos y si hay diferencia de tres, cuatro votos, se continúa con votación nominal. En este caso su intervención fue después de que ya se había declarado por parte de la Presidencia y por parte de la Secretaría. Discúlpeme señor diputado…

-EL DIPUTADO JESÚS GONZALEZ SCHMAL: (desde su curul), que quede simplemente como constancia en el Diario de los Debates.

-EL PRESIDENTE: Queda constancia en el Diario de los Debates y en el acta.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial en el Área de Libre Comercio.

-EL DIP. JUAN MANUEL VEGA RAYET: Señor diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros diputados:

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito diputado por el IVX de Izúcar de Matamoros, Puebla e integrante de las filas del Partido Revolucionario Institucional, presenta la siguiente proposición con punto de acuerdo para la creación de la Comisión Especial del Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, dentro de los trabajos de LIX Legislatura.

El mundo actual vive inmerso en un proceso de globalización caracterizado por la interdependencia de los países, no sólo en aspectos económicos, sino políticos, tecnológicos y culturales.

Por su parte, el desarrollo tecnológico ha permitido que las telecomunicaciones, la robótica, la informática y la biotecnología, representen para el hombre de este siglo una herramienta indispensable para su progreso y desarrollo. Esta interdependencia implica que los países como México, tengan que involucrarse en este proceso de globalización, en el cual la integración en bloques económicos, obliga a hacer más eficientes sus aparatos productivos en aras de la competitividad.

En consonancia con lo anterior, el año de 1994 fue un año decisivo para nuestro país, puesto que se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En ese mismo año participa en la Cumbre de las Américas de Miami, donde surge la propuesta de negociar el Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA); que es un proyecto de libre comercio que comprenden 34 países del Continente Americano, el cual es negociado en sintonía con los principios de la Organización Mundial de Comercio. Será igualmente el tratado más grande del orbe, que conforma la mayor zona de libre comercio del planeta. El propósito es eliminar progresivamente los aranceles a los bienes y servicios e inversiones que se acuerden en las negociaciones entre los países miembros.

Esta iniciativa incluye 40 millones de kilómetros cuadrados e impactará sobre la vida y la economía de más de 800 millones de habitantes y ha de generar divisas por un monto de 330 mil millones de dólares en inversiones y transacciones de bienes y servicios.

En este contexto, como surge la propuesta de ALCA, que si bien no es la panacea, sí permitirá ser el medio para que los 34 países participantes en el proceso, logren finalmente el desarrollo económico y social tan esperado en la región de América, especialmente en la América Latina. Como parte de esta inercia, México ha firmado 10 tratados de Libre Comercio, que comprenden 31 mercados que lo colocan como el país que más tratados ha firmado de esta índole a nivel mundial.

El ALCA, constituye la gran oportunidad para nuestro país, para avanzar en el reto de competir en escenarios globales y negociar los otros 33 países participantes en los rubros que más favorezcan a nuestros productores, en especial a lo que se refiere el tema agrícola.

La última fase de las negociaciones se está llevando a cabo desde el día 3 de marzo del presente año en la ciudad de Puebla, sede temporal de este proceso. Participan nueve grupos con temas específicos como: acceso a mercados, compras del sector público, inversión, propiedad privada, propiedad intelectual, subsidios y antiduping y derechos compensatorios, soluciones de controversias, servicios, agricultura, política de competencia y comités específicos relacionados a la participación social, económicas pequeñas, etcétera.

Bajo una visión integral hemos de considerar el impacto que el ALCA, tendrá en los mexicanos, ya que se extiende además a cuestiones como: la democracia, el desarrollo, crecimiento y prosperidad. En los objetivos destaca la promoción de la prosperidad mediante el libre comercio y la contribución al desarrollo sostenible.

Este proceso de negociaciones está proyecto para finalizar el día 31 de enero del 2005, por lo que el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre del mismo año, se llevará a cabo la ratificación del Tratado por los congresos de los 34 países miembros.

Al ser aprobado por éstos, el ALCA entrará en vigor el primero de enero del 2006, de ahí que no hay un ámbito más apropiado para discutir este tema que esta LIX Legislatura como el órgano constitucional representante de los intereses de los ciudadanos y que tendrá que aprobar los acuerdos negociados en el proceso del ALCA.

Nosotros como representantes populares hemos de analizar y reflexionar responsablemente el impacto de este instrumento y garantizar una negociación clara y transparente que, con conocimiento de los avances, logros y perspectivas de la posición de nuestro país, indicando en los compromisos que se han de asumir. Aunque queda mucho trabajo por delante, a medida que continuamos con estas negociaciones debemos disponer de los estudios especializados en el tema, a fin de coordinar posiciones y promover un amplio debate en el país sobre la participación de México en las negociaciones del ALCA.

Por lo anterior, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:
Unico. Acuerdo parlamentario que permita crear una comisión especial de 10 miembros para el análisis de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas, dentro de los trabajos de la LIX Legislatura.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados revise el conflicto de intereses de algunos integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB e instrumente lo necesario para que sean sustituidos en sus cargos en el órgano de gobierno del instituto.

LA DIP. MARIA DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

En efecto, vengo a presentar un punto de acuerdo para solicitar a esta Cámara revise el conflicto de intereses de algunos integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB, e instrumente lo necesario para que sean sustituidos en sus cargos en el órgano de gobierno del instituto.

Cuando el 12 de diciembre de 1998 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, en las consideraciones de la comisión que dictaminó textualmente se señaló lo siguiente: "Vital significado tiene para los integrantes de la comisión que dictamina, resaltar la activa participación del Poder Legislativo en el proceso de evaluación y control de este organismo, dada su importancia social". Por lo anterior, la propia ley estableció en sus artículos 74 y 79 que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario sería administrado por una Junta de Gobierno que se conformaría por 7 vocales; 4 vocales independientes, el Secretario de Hacienda, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Considerando:

Uno. Que la inclusión de los vocales independientes se realizó en virtud de que tal y como se señala en las consideraciones que la comisión dictaminó dicha ley, era de vital importancia para el Poder Legislativo tener presencia en la Junta de Gobierno del organismo que se haría cargo de asegurar los depósitos de los ahorradores y que además administraría el costoso rescate bancario.

Dos. Que además de lo anterior, la inclusión de los vocales independientes fue necesaria en virtud de que paradójicamente quienes integrarían la Junta de Gobierno del instituto eran precisamente las mismas instituciones que instrumentaron el rescate bancario y por lo tanto podían ser hasta las mismas personas que formaron parte del Comité Técnico del FOBAPROA.

Tres. Que lo anterior, combinado con el mandato que la Cámara de Diputados le otorgó al IPAB a través del artículo 5º transitorio y que es en esencia la investigación de la legalidad de las actividades que realizó el mismo FOBAPROA, se traduciría en un conflicto de intereses para algunos integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB.

Cuatro. Que por ello el Congreso decidió establecer en el artículo 2º transitorio un texto que dice lo siguiente: "Ninguna persona que haya sido Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gobernador del Banco de México o Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de

Valores y en tal carácter, miembro del Comité Técnico del Fondo Bancario de Protección al Ahorro durante el 95 a 97, podrá participar en la Junta de Gobierno del Instituto ni fungir como Secretario Ejecutivo del mismo.

5. Que la palabra "independiente" estableció claramente su perfil que en suma debe ser, como su nombre lo indica: "independientes", "neutrales" y "ajenos al rescate bancario".

6. Que tanto la situación de Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo, Vocal independiente en funciones, como la de Jonathan Davis Arzak (?) Representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y su suplente, Teresa Fernández, los tres, violan flagrantemente el espíritu y la letra de la Ley de IPAB por haberse desempeñado como miembros o participantes en varias sesiones del Comité Técnico del FOBAPROBA.

7. Que la propia Auditoría Superior de la Federación, señaló en sus observaciones relativas a la Cuenta Pública 2001, textualmente lo siguiente:

"El Comité Técnico del FOBAPROA procedió con discrecionalidad y en exceso de sus atribuciones al haber actuado sin reglas y políticas de operación, que le permitieran dar transparencia e imparcialidad en sus decisiones, para acreditar la economía en los apoyos del Gobierno Federal al otorgar su aval en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

"Que quien otorgó esa firma de aval, fue precisamente Jonathan Davis, actual Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin estar facultado para ello y miembro actual de la Junta de Gobierno del IPAB".

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos de obvia y urgente resolución, del Reglamento General para el Congreso, solicito a esta Presidencia someta a consideración del Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- Que la Cámara de Diputados revise el conflicto de intereses de algunos integrantes de la Junta de gobierno del IPAB e instrumente lo necesario para sustituir en sus cargos a Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo, Vocal; Jonathan Davis, Representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Teresa Fernández, suplente, quienes se desempeñaron como miembros del Comité Técnico del FOBAPROA y hoy son integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB, lo cual viola el artículo segundo transitorio de la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Pero quisiera, diputados -hasta ahí el punto que se somete a consideración de ustedes- quisiera decirles que en la página web del IPAB, viene el acta donde se nombró a Héctor Tinoco como Vocal.

Si ustedes, esta acta es de 26 de febrero del 2003. Al final, se presenta el curriculum, la propuesta del que se pretende sea vocal, y al final el Presidente pregunta: "Está a discusión el Dictamen con Punto de Acuerdo –y estoy leyendo textualmente-. El Secretario diputado José Tomás Lozano y Pardiñas dice: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo; los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Queda aprobado el Punto de Acuerdo, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo".

Esta acta, legisladores, está violando flagrantemente el artículo 75 de la Ley del IPAB, que obliga a que los vocales sean electos por dos terceras partes de los miembros del Senado o bien, por la misma proporción, dos terceras partes, de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, regla que no se cumplió en el caso de Héctor Tinoco Jaramillo, se está, además, omitiendo en su curriculum que él fue suplente del Banco de México ante el Comité Técnico del FOBAPROA, dato fundamental para que los senadores pudieran tomar una decisión conforme a la ley.

También tengo en mi mano, un pagaré firmado por Jonathan Davis Arzak, cuando era Tesorero de la Federación, como éste, él firmó un sinnúmero de documentos, de pagarés que endeudaron al país, pero quiero decirles que Jonathan Davis es, además de haber firmado los pagarés está violando flagrantemente, porque hoy día asiste habiendo pertenecido al Comité Técnico de Fobaproa en su calidad de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así se toma decisiones en la Junta de Gobierno del IPAB.

Y el caso de Jonathan Davis es particularmente importante, ¿cómo puede ser que quien firmó los pagarés, sea el mismo que va a revisar la legalidad de los pagarés? Bueno, esto es, como un obvio conflicto de intereses, es el señor Jonathan Davis está violando la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, que obliga a todo servidor pública a abstenerse de participar en actos, donde pueda incurrir en conflicto de intereses, y el señor Jonathan Davis incurre también en esto.

¿Cómo les va a quitar los pagarés a los banqueros que él mismo firmó? Es obvio que hay un conflicto de interés muy grave, pero además fue director del Banco del Sureste, fue director del Grupo Financiero del Sureste, ambos quebrados y pasados al Fobaproa, pero en el informe Mackay y en los Bandeport se señala, José Krinc Covián recibió de Banamex 34 millones de dolares para comprar la Casa de Bolsa Bursamex, luego Bursamex se relaciona con el Banco del Sureste, propiedad de su hermano Eduardo Krinc Covián, cuyo director era Jonathan Davis, actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El banco del Sureste como el grupo Financiero desaparecieron, Banamex cargó con los 34 millones de dolares al Fobaproa y el pagaré se lo entregó Jonathan Davis.

El caso de Teresa Fernández también me parece patético…

-EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir diputada.

-LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA Luna: … concluyo, ella era Prosecretaria del Comité Técnico del Fobaproa y cuando salió Reyes Orona, que era el Secretario de dicho Comité, Teresa Fernández se convirtió en Secretaria del Comité. Ella dio fe, escribió las actas, certificó todas las operaciones oscuras de este rescate bancario, y hoy que se revista el rescate bancario ella misma, que es la que tiene que certificar los actos.

Este no es un asunto menor, señor Presidente, compañeros diputados y diputadas, hoy de siete integrantes sólo funcionan cinco, porque un Vocal está vacante y porque el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez no puede asistir por el mismo asunto. Sólo están cinco, de los cinco tres fueron integrantes del Comité Técnico del Fobaproa y dos están en minoría. Es un asunto de alta gravedad, porque en este momento se están tomando…

-EL C. PRESIDENTE: Diputada, le ruego que concluya, por favor.

-LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA: … Quiero señalar finalmente que también se le pretende poner a Luis Maceda Arrigunaga como Procurador Fiscal, pero este señor de acuerdo a la Ley del IPAB, la función que se le da al Procurador Fiscal es justamente de recuperar las fianzas, recuperar los recursos que se encuentren ilegales, por eso llamo su atención, para que esta Cámara haga exigible la ley que aprobó en el 98.

Es cuanto gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada.

Como la diputada que ha hecho uso de la palabra solicitó que este asunto se tramitara… dígame, tiene el uso de la palabra señor diputado Joel Padilla Peña del Partido del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA: Con su permiso diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Antes de que se vote y se considere de urgente y obvia resolución, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo quiere dejar su posición al respecto en este punto en comento.

El rescate bancario y sus secuelas han originado una enorme sangría al país, no sólo en referencia a los cuantiosos recursos financieros que se han destinado para tal fin, sino también ha mostrado que el ejercicio gubernamental no tiene la transparencia que los mexicanos demandamos. El asunto que nos ocupa no es nuevo, la sóla mención de las palabras IPAB y FOBAPROA despierten el sentir del pueblo mexicano. Las palabras crimen y desconfianza como sinónimo de la práctica deshonesta que gira alrededor de todo este asunto.

La elección de los vocales integrantes de la junta de gobierno del IPAB no ha estado exenta de estas prácticas, quedando sujeta a fuertes debates en esta soberanía.

Buscar la fórmula que permita garantizar la independencia de los vocales en un esquema que de suyo es vertical dada la estructura de la Junta de Gobierno, es sumamente difícil porque bastaría con la simpatía de un solo vocal independiente hacia los intereses gubernamentales o de los grupos de poder que representan, para favorecer los intereses particulares en detrimento del interés general.

Como lo señala el Punto de Acuerdo, la palabra independiente estableció claramente su perfil que en suma debe ser como su nombre lo indica: independientes, neutrales y ajenos al rescate bancario.

El caso de Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo, vocal; Jonathan Davis, representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Teresa Fernández, suplente; es muestra clara de la violación del artículo segundo transitorio de la Ley del IPAB, toda vez que se desempeñaron como funcionarios del comité técnico del FOBAPROA. Además, es del dominio público que estos funcionarios no se han distinguido precisamente por su honorabilidad y verticalidad en el desempeño de sus tareas.

Por todas estas razones el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apoya el Punto de Acuerdo en comento.

Muchas gracias. Es cuanto diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado Solís.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Jesús González Schmal.

-DIP. JESUS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia señor presidente; ciudadanas y ciudadanos diputados:

Efectivamente creo que esta propuesta que nos presenta la diputada Dolores Padierna, tiene, como ella misma la calificó, la mayor trascendencia para el futuro de México.

El FOBAPROA, un fideicomiso encubierto para rescatar, recoger de los Bancos, las supuestas cuentas incobrables, un fideicomiso de carácter privado, fue después trasladado a una deuda pública cuantiosísima, oscura y ciertamente sin que, como dice la Constitución, tuviese una aplicación directa al beneficio nacional y generara con su rentabilidad su propio pago.

Es el FOBAPROA de las herencias inconcebibles que el propio Presidente Vicente Fox, recibió de su antecesor Zedillo y que en su campaña había ofrecido depurar con todo rigor para descubrir a quiénes detrás del FOBAPROA y después del IPAB, hicieron y amasaron cuantiosísimas fortunas en perjuicio no sólo de la generación inmediata de mexicanos, sino de una secuencia inmensa de generaciones posteriores que van a tener que cargar con esta grave deuda en sus espaldas.

Hoy que se advierte esta incompatibilidad, este abierto conflicto de intereses en tres de los miembros del IPAB, de la Junta de Gobierno del IPAB, sería esta Cámara omisa, responsable ante la Nación, si no acepta la importancia y la trascendencia de aprobar este Punto de Acuerdo para incidir, para aclarar en el fondo qué está pasando con este manejo oscuro de las deudas heredadas del FOBAPROA al IPAB y en dónde también la mano de Ernesto Zedillo, está manejando todavía a sus títeres para que en el gobierno de Vicente Fox, se continúe con esta práctica de despojar al pueblo mexicano de verdaderos recursos necesarios para tantas y para tantos servicios sociales y obras públicas de primera necesidad.

Por lo pronto, Convergencia apoya, aprueba este acuerdo y desde luego el trámite de obvia y urgente resolución.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Leonardo Alvarez.

EL C. DIPUTADO LEONARDO ALVAREZ: Con vuestra venia, diputado presidente. Compañeros legisladores: el Partido Verde se une a esta intención de comenzar a aclarar y a resolver el problema que le dejó a la nación el FOBRAPROA-IPAB.

Aplaudimos la iniciativa del grupo parlamentario del PRD y la apoyamos totalmente porque de una vez por todas la rendición de cuentas y el esclarecimiento de los casos como el del FOBAPROA, ahora IPAB, debe de ser una de las prioridades de esta cámara y una de las prioridades del gobierno de Vicente Fox.

No puede ser que se haya ido el gobierno de Ernesto Zedillo habiendo llevado a cabo el fraude más grande a la nación y que con los momentos históricos del 2000 se le haya otorgado la presea de haber sido el principal responsable de la transición democrática.

La verdad es que el gobierno de Zedillo le heredó al gobierno actual una deuda millonaria y a todos los mexicanos y a las generaciones futuras y a la historia va a pasar como uno de los grandes defraudadores a la nación.

Por ello el Partido Verde apoya este punto de acuerdo, se une a esta causa y en hora buena.

Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Como se ha solicitado reiteradamente que el asunto se tramite como de urgente y obvia resolución, sírvase consultar la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA AMALIN YABUR ELIAS: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

VOTACION)

Los ciudadanos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, por la negativa, perdón, diputado presidente.

EL C. PRESIDENTE: Me repite por favor, secretaria.

LA MISMA C. SECRETARIA: Les pido un favor, con todo respeto, a los ciudadanos diputados. Apoyen para poder llevar algo tan delicado. Para que yo pueda hacerlo, lo voy a decir nuevamente.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(VOTACION)

Los ciudadanos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(VOTACION)

La mayoría por la negativa, ciudadano diputado presidente,.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, secretaria.

En consecuencia, no se considera de urgente resolución y túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el secreto profesional de los periodistas. Adelante

LA C. DIP. CRISTINA PORTILLO AYALA: Con su venia, señor Presidente.

"Con Punto de Acuerdo para que se exhorte al ciudadano Procurador General de la República a fin de que las directrices institucionales a sus subordinados, asuma el criterio de que el secreto profesional de los periodistas constituye garantías para el buen desempeño de su labor informativa y condición necesaria para que la sociedad mexicana ejerza su derecho a saber todo aquello considerado de interés público.

"La que suscribe, diputada federal Cristina Portillo y demás integrantes diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes

"CONSIDERACIONES.

"Como es del dominio público, el día 4 de septiembre pasado agentes enviados de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República, se presentaron en las instalaciones del periódico La Jornada para interrogar al reportero Gustavo Castillo García; sin identificarse, sin informar que efectuaban una investigación de cierto tipo y sin cumplir los requisitos que la ley obliga para efectuar un interrogatorio, los agentes pretendían que el periodista Gustavo Castillo revelara que fuentes le proporcionaron informes sobre la identidad de Luis Antonio Félix, presunto sobrino de Ismael "el Mayo" Zambada, que fue detenido en junio pasado durante un operativo en Culiacán.

"Lamentablemente no se trata de un hecho aislado, se suma éste al igual denunciado por el diario La Jornada en su edición del 18 de noviembre del 2002, cuando seis de sus reporteros fueron citados y presionados para que revelaran sus fuentes de información en los casos PEMEX-Gate y Raúl Salinas, como se suma también a otros tantos casos de acoso del Ministerio Público contra periodistas que se han dado en distintos puntos de la República por el mismo motivo.

"En respuesta, a través del Subprocurador de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República ofreció establecer directrices institucionales que normarán las circunstancias, condiciones y casos en los que un periodista será requerido para rendir su testimonio en la integración de una averiguación previa, respetando ante todo su derecho de no revelar sus fuentes de información, según se dijo.

"La actitud de inducción e intimidación de agentes del Ministerio Público contra periodistas al presionarlos para que revelen sus fuentes de información, preocupa profundamente a la sociedad toda porque atenta directamente contra una de las bases y fundamentos esenciales de nuestro estado democrático: el derecho a la información, y pone nuevamente en el centro del debate nacional, la necesidad de regular en México el derecho al secreto profesional de los periodistas.

"A 26 años de haberse esbozado en nuestra Carta Magna la base constitucional del derecho a la información, al contrario de lo que acontece en más de 80 países, el secreto profesional de los periodistas carece de una regulación legislativa expresa en nuestro país. Pero no de ello debe considerarse que en este derecho no está reconocido ni protegido en nuestro sistema jurídico.

"El derecho al secreto profesional de los periodistas se encuentra incorporado al derecho mexicano como una garantía integrante del derecho a la información, contenido en el último enunciado del artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Del mismo modo está inserto a través de diversos tratados internacionales que se refieren al derecho a la información y que han sido ratificados por México, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Acto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en particular en la Convención Americana de Derechos Humanos que en su artículo 13 establece a la letra:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento a su elección.

"Por tanto, toda autoridad pública y desde luego la Procuraduría General de la República debe reconocer y proteger al informador como un transmisor de información, como un medio entre la noticia y el público, que está amparado por el secreto profesional como garantía integrante del derecho a la información y nunca pretender tergiversar el rol jurídico social del periodista al requerirlo para que revele la fuente de información o los datos que conduzcan a ella, a modo de pretender convertirlo en un simple delator llamado a declarar sobre algo que cayó bajo sus sentidos en la legítima búsqueda de noticia. Claro, siempre en la lógica que la invocación de este derecho expira en el momento mismo en que el periodista es autor de un delito, toda vez que el secreto profesional protege al periodista únicamente como sabedor del acontecimiento en la busca del material noticioso, nunca como autor o encubridor del hecho.

"Al carecer de toda facultad para emitir disposiciones de observancia general sabemos que las directrices que dicte el ciudadano Procurador General de la República no abordarán a plenitud ni mucho menos resolverán el tema del secreto profesional de los periodistas.

"Sin embargo, en tan trascendente cuestión es preciso cuando menos, mediante disposiciones de carácter interno, unificar el criterio de actuación de agentes del Ministerio Público y Agentes de la AFI en la investigación y persecución de los delitos de su competencia, cuidando en todo momento que en el contenido de estas directrices se reconozca al derecho de reserva de las fuentes como una garantía con un doble hálito de eficacia para la libertad de conciencia de los informadores y como instrumento para que la sociedad reciba una información libre y veraz.

"En vista de las consideraciones anteriores y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Unico.- Se exhorte al ciudadano Procurador General de la República para que las directrices institucionales a sus subordinados asuma el criterio de que el secreto profesional de los periodistas constituye garantía para el buen desempeño de su labor informativa y condición necesaria para que la sociedad mexicana ejerza su derecho a saber todo aquello considerado de interés público.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de septiembre de 2003".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANTONIO MORALES DE LA PEÑA (PAN): Gracias, Diputada.

Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública. En tanto se designe la Comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Continuando con el orden del día, esta Presidencia informa que el punto de acuerdo sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2003 registrado por el Partido Verde Ecologista de México, se pospone.

En consecuencia tiene la palabra el diputado Miguel Luna Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo para solicitar que el Poder Ejecutivo Federal emita la declaratoria de desastre natural en diversos municipios del estado de Guanajuato.

- EL C. DIPUTADO MIGUEL LUNA HERNÁNDEZ (PRD): Con su permiso, señor Presidente.

"Proposición con punto de acuerdo para solicitar que el Poder Ejecutivo Federal emita la declaratoria de desastre natural en diversos municipios del estado de Guanajuato que presentamos en el grupo parlamentario del PRD.

"Con motivo de las intensas lluvias que se han precipitado en nuestro país los pobladores de diversos estados de la República han sufrido daños en sus pertenencias, propiedades y sembradíos, incluso han visto alteradas sus actividades cotidianas por las inundaciones.

Las precipitaciones pluviales sin precedente han ocasionado ya dolorosas pérdidas humanas. Recientemente hemos conocido de la dramática situación que viven los ciudadanos de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

En Guanajuato desde hace varios meses distintos municipios han sufrido lluvias torrenciales e inundaciones, lo que ha deteriorado la ya de por sí difícil situación de los habitantes.

Apenas en julio la Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de desastre natural de los municipios de Abasolo, Pénjamo, Cuerámbaro y Romita, para efectos de la aplicación del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN.

A lo anterior se sumaron las lluvias torrenciales ocurridas el pasado 12 de septiembre, que obligó a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia para 12 municipios del estado de Guanajuato, con el objeto de dar atención inmediata con los recursos del FONDEN a la población damnificada. No obstante, el apoyo hasta ahora recibido por los afectados en esta entidad y dada la gravedad de las cosas, es evidente que se requerirá de acciones más decididas por parte del gobierno federal.

Los reportes señalan que a dos semanas de las fuertes lluvias en Guanajuato, se reportan 50 mil personas afectadas, 9 muertos y 70 mil hectáreas de cultivo siniestradas en 14 municipios.

Al menos 10 kilómetros de caminos estatales y federales están dañados.

La carretera federal de cuota Querétaro-Celaya permanece cerrada, mientras que la carretera federal libre Irapuato-Salamanca está bloqueada parcialmente.

En Pueblo Nuevo 12 comunidades están incomunicadas.

En Salamanca 30 colonias han resultado afectadas por la creciente del Río Lerma, que amenaza con desbordarse nuevamente.

En Celaya continúa la evacuación; el albergue habilitado en el seminario de la diócesis de este municipio ya rebasó la capacidad de atención a damnificados.

En Santana Pacueco, municipio de Pénjamo, es una comunidad que vive en riesgo sanitario pues las aguas que la anegan están contaminadas con heces de cerdo; ahí se perdieron totalmente 180 viviendas.

En el Cerezo Mil de Valle de Santiago, se tuvo que evacuar con diversos contratiempos a mil internos.

Los 20 millones de pesos que según el Secretario de Gobernación se van a destinar a atender los daños ocasionados por estas lluvias resultan a todas luces insuficientes, dado que por tomar un ejemplo, este fenómeno meteorológico afectaría significativamente las cosechas de 1.1 millones de toneladas de sorgo y 600 mil toneladas de maíz, cuyo valor comercial es de 1,430 millones de pesos y 580 millones de pesos respectivamente, más un monto no cuantificado por la pérdida en la cosecha de hortalizas, más la merma en la producción lechera y en las granjas avícolas que se inundaron en municipios como el de Apaseo el Grande.

A fines de año los bolsillos de los productores guanajuatenses resentirán drásticamente los efectos de este fenómeno, que a su vez agravará aún más la situación financiera con la banca comercial con la que se está en cartera vencida.

Atenta y sensible a lo que ocurre en el país, la Cámara de Diputados aprobó en sesión del 11 de septiembre del 2003, un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal apoyo a los damnificados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Zacatecas, sin embargo la emergencia que se vive en Guanajuato exige a los legisladores hacer más, más consideraciones.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un monto de 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, destinado al Fondo de Desastres Naturales. El FONDEN, de conformidad con el Tercer Informe de Gobierno, tenía al primer semestre del 2003, la cantidad disponible de 7 mil 58 millones de pesos. El objeto del FONDEN es atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Los recursos del FONDEN destinados a atender la emergencia en los municipios del Estado de Guanajuato son –hasta hoy- insuficientes, comparados con los daños provocados por las inundaciones así lo confirman las declaraciones del gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Fix, quien precisó que los veinte millones de pesos anunciados por la Secretaría de Gobernación no alcanzarían a cubrir las necesidades de los pobladores afectados.

La magnitud de los daños provocados por las torrenciales lluvias y las necesidades de apoyo a los afectados, tornan urgente la declaratoria de desastre natural por parte del Ejecutivo de la Unión en varios municipios del Estado de Guanajuato.

Esta declaratoria permitiría realizar una evaluación de los daños y permitir que fluyan recursos para atender las necesidades prioritarias de la población ante la catástrofe e iniciar los trabajos para restablecer las vías de comunicación y los servicios públicos indispensables para retornar a la normalidad.

Hasta hoy, la colaboración institucional resulta insuficiente por lo que urge una mayor coordinación entre las distintas dependencias e instituciones encargadas de atender el desastre natural.

Por lo antes expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador suscrito somete a consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Primero.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal emita la declaratoria de desastre natural para los efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, vigentes en virtud de los daños provocados por las inundaciones recientes en los municipios del Estado de Guanajuato que a continuación se enlistan:

Apaseo el alto, Apaseo el grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Cuerámaro, Cuanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago y Villagrán.

Segundo.- La Cámara de Diputados se pronuncia porque en el marco de las reglas de operación del FONDEN se incrementen los recursos destinados a brindar ayuda a los damnificados por las torrenciales lluvias en el Estado de Guanajuato y su entrega sea oportuna.

Tercero.- Asimismo, acuerda la conformación de un grupo trabajo integrado por diputados de los distintos grupos parlamentarios para que acudan a la región afectada, informen de la magnitud de los daños y constaten la aplicación de recursos públicos para atender este desastre.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 18 días del mes de septiembre del 2003.

Muchas gracias. ( aplausos )

- EL PRESIDENTE: Para este asunto tiene el uso de la palabra el diputado Wintilo Vega Murillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL DIP. WINTILO VEGA MURILLO: Con su venia señor Presidente.

Hoy venimos, los legisladores priístas de Guanajuato, a sumar nuestra voz, a unir nuestro esfuerzo, a la propuesta de los compañeros del PRD.

Hoy requerimos auxilio para un Estado afectado por las inundaciones.

Todo el Bajío es una región con riesgo de inundaciones, palabras textuales señaladas por el Secretario de Gobernación; hoy se reproducen sus advertencias en prácticamente todos los diarios nacionales.

El señalamiento del señor Secretario Creel, desde la ciudad de México acerca de que el Gobierno Federal está listo para actuar en caso de que se presente una emergencia en la región, parece adecuada, parece previsora pero, para quienes en medio de la inundación y la indefensión civil vivimos el desastre, no nos parece ni provisorio ni adecuado. Hoy, quisiéramos escuchar del Secretario Creel, acciones y logros para Guanajuato.

Por eso hoy coincidimos con la propuesta de varios compañeros de otros partidos políticos, de que es urgente, de que es necesario, reclamar apoyo para los ciudadanos guanajuatenses afectados en 25 municipios por las inundaciones.

No tiene caso seguir esperando que las cosas se agraven para poder actuar. ¿Para que burocratizar un procedimiento formalista si es obvio que para los que allá viven, que para los que allá viven una emergencia, que para los que allá viven una crisis, desde hace más de dos semanas, ya tiene un viso de desastre de mayúsculas proporciones?

Esa es la vara con la que hoy pretende medir el Gobierno Federal y nosotros hoy le reclamamos al Secretario Creel, que haga caso a las palabras del Presidente Fox, que haga caso a las palabras del Presidente que fue y ofreció apoyos para los ciudadanos afectados por las inundaciones. Fue a Guanajuato y dijo: que no habría un solo guanajuatense, cuya propiedad hubiera sido afectada que se quedara sin recibir apoyo del Gobierno Federal. Hoy reclamamos a los miembros del Gabinete del Presidente, que hagan caso de sus palabras y dejen de seguirle jugando al Gabinete Montesori, donde cada quien hace lo que le da su gana. Hoy reclamamos, de los Secretarios de Despacho que cumplan los ofrecimientos de su jefe, que cumplan para cumplirle a la gente.

Por esa razón es que hoy, estamos uniendo nuestra voz a la de otros compañeros diputados, para obtener de esta Soberanía la solidaridad para emitir un punto de acuerdo que exhorte al Ejecutivo Federal a declarar zona de desastre al menos 25 municipios del estado de Guanajuato, que se han señalado y que se permita de inmediato fortalecer, mediante el apoyo extraordinario de la Federación a las regiones afectadas, acciones de auxilio y protección civil que vienen prestando diferentes organizaciones de la sociedad; acciones y auxilio de grupos independientes, no son suficientes. Hoy se requiere una acción decidida, una acción que muestre la voluntad del Gobierno Federal para cumplir los ofrecimientos del Presidente.

Hoy le decimos a esta soberanía que los ciudadanos guanajuatenses, por medio de los diputados federales que aquí hemos tomado la palabra, piden y reclaman el apoyo solidario de cada uno de los 498 diputados. Hoy reclamamos en un voto para hacer un punto de acuerdo que tenga eco en las instancia del Gobierno Federal, apoyos concretos para ciudadanos en la desgracia.

Muchas gracias a cada uno de los que se solidaricen con esta acción que estamos proponiendo. Muchas gracias por el apoyo a los ciudadanos de Guanajuato.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias.

Sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el diputado Armando Rangel Hernández del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL DIP. ARMANDO RANGEL HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros diputados y compañeras diputadas:

La pasada semana el día martes 9, mi compañera Carla Rochin, mi compañera Elizabeth Yánez, trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y con el gobernado Juan Carlos Romero Higs (¿), buscaban agilizar que se declarara zona de desastre esta parte del Bajío.

Dos días después, el jueves se consigue esta declaratoria y al tiempo que se consigue esta declaratoria la fracción Panista guanajuatense, ante esta soberanía también, pide que podamos colaborar a través del FONDEN con la aportación de recursos especiales. Ha sido una labor intensa que ha permitido solicitar la cooperación de senadores, de diputados a través de sus participaciones económicas; ha sido visitar también a la sociedad civil, donde hemos encontrado excelente respuesta a través de la Fundación "Vamos México", a través de la Fundación también del "Telmex" y finalmente a través del propio Gobierno Federal.

Llegó el día sábado y el día sábado por la mañana tuvimos los guanajuatenses afectados, la oportunidad de ver, en nuestras propias comunidades y colonias al Presidente de la República, acompañado del señor Javier Usabiaga, acompañado del señor Santiago...

Santiago Creel, acompañado de funcionarios del Gobierno Federal con la capacidad de aportar soluciones a quienes más las necesitaban en ese mismo momento.

Nuestras compañeras diputadas me complace saber que estuvieron organizando a la gente en Pueblo Nuevo, para el llenado de los costales de arena. Me complace ver también cómo colaboraron en el CERESO, a fin de que pudiéramos conseguir la participación de la gente.

Hoy acabamos de oir que hay mucha gente que no se ha dado cuenta lo que está pasando en Guanajuato y está pasando en Guanajuato que se está poniendo un ejemplo de participación de toda la sociedad, la sociedad acompañada de su Gobierno Federal, acompañada de sus presidentes municipales y acompañada de sus diputados federales. Hoy sabemos los guanajuatenses que no nada más tenemos Presidente de la República; que tenemos también presidentes municipales, regidores y diputados federales que se arremangan los pantalones para andar entre el agua organizando a la población. Hoy sabemos también los funcionarios, la gente que tenemos un cargo de representación, que en Guanajuato tenemos sociedad y tenemos ciudadanía, que nos llena de orgullo a nosotros tener la oportunidad de servir a gente que en lo que aquí discutimos lo que debería de hacerse, en Guanajuato hoy ya lo estamos haciendo.

Indudablemente, amigos legisladores, estamos ciertos de que los recursos hasta ahora conseguidos son insuficientes, de que el esfuerzo no nada más del Gobierno Federal, sino también el propio esfuerzo de la sociedad civil, el propio esfuerzo de los hombres y mujeres que hasta altas horas de la noche participan en aliviar el dolor de sus vecinos es insuficiente. Por ello y ante esta magnitud, también nos sumamos con generosidad y con compromiso a la propuesta que ha venido a poner en esta mesa la gente del Partido de la Revolución Democrática. Estamos cierto que ahora estas cantidades de recursos adicionales tendrán que ser destinados a buscar la reactivación de la planta productiva por hoy afectada. Estamos ciertos de que necesitamos fortalecer los programas de empleo temporal. Estamos ciertos de que los diputados federales tenemos la obligación permanente de estar con nuestra gente cuando más dolor hay.

Amigos legisladores: creo que así como la gente en Guanajuato se siente orgullosa de lo que están haciendo, a mí también me complace mucho venir hoy a esta tribuna y decir que para mí es un orgullo ser guanajuatense y para mí es un orgullo estar trabajando por las mejores causas de nuestro país.

Muchas gracias y nos sumamos con todo gusto a su iniciativa, en la cual ya estamos trabajando desde hace ocho días.

EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Saldaña Villaseñor, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

EL DIP. ALEJANDRO SALDAÑA VILLASEÑOR: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeros diputados y diputadas:

Con proposición con punto de acuerdo, me permito hacer uso de esta honorable tribuna para que se exhorte a la Secretaría de Gobernación para que se liberen de verdad recursos del Fondo de Desastres Naturales para todas las zonas afectadas por las inundaciones en el estado de Michoacán, principalmente las comprendidas en el Bajío Michoacano, como son los municipios de La Piedad, Numarán, Penjamillo, Ecuandureo, Churintzio, Yurécuaro, Vista Hermosa, Tlazazalca, Briseñas, Tanhuato y Purépero, donde hasta ahorita desgraciadamente las pérdidas económicas agrícolas y ganaderas han sido muy considerables.

Hasta el momento se me reporta un área siniestrada que no tiene ya remedio, de 5 mil hectáreas. Están en el mismo tenor 7 mil más. Esto por los escurrimientos y constantes lluvias que se siguen teniendo. Solicito entonces la intervención de todos y cada uno de los mexicanos, para hacer un frente común para apoyar a nuestros compañeros en desgracia.

También solicito que exista más presencia de Protección Civil y del Ejército, pues hasta ahorita se están levantando bordos más altos a la orilla del Lerma para evitar una verdadera catástrofe.

Quiero agradecer públicamente, la ayuda que nos ha brindado el ciudadano Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batell, ha estado pendiente en todo momento de lo que sucede en su estado y eso se lo alabo y se lo respeto, señor gobernador, estamos conscientes del trabajo que está haciendo por los damnificados en el distrito de La Piedad.

Ojalá tengamos pronta respuesta también de Gobierno Federal, porque también Michoacán forma parte de Guanajuato y los michoacanos también tenemos necesidades y carencias.

Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Malú Micher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

LA DIP. MARTHA MICHER CAMARENA: Compañeras y compañeros diputados.

Yo le quisiera sugerir al compañero de Acción Nacional, que entienda el mensaje que queremos mandar todos los diputados y diputadas de Guanajuato. No queremos politizar este asunto, simple y sencillamente queremos hacer un llamado urgente a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a que desburocratice todos los procedimientos para ayudar a la gente en esta situación de emergencia o de desastre.

Hay una diferencia entre situación de emergencia y situación de desastre, eso nos queda clarísimo; pero quiero decirles, porque me veo obligada, porque vivo en Guanajuato, porque hice 9 horas en la carretera y no había más que un policía recargado en una patrulla junto al señor de la grúa, viéndonos pasar, cuando pudieron haber desviado, desviado al tráfico para que se utilizara la carretera 57, entrar a San Miguel y por esa vía llegar a Guanajuato. Y no lo hicieron hasta que reclamamos e hicimos llamadas, porque la Policía Federal y la Policía Estatal y las instituciones del estado no se han coordinado.

Qué bueno que el Presidente visita Guanajuato, es su tierra y para los que no saben, sábados y domingos descansa en su casa en Guanajuato. Qué bueno que visite y que esté ahí con todas las personas que tienen una gran urgencia, pero les pido por favor, que no politicemos, que le digamos a éste, a este Gobierno, independientemente del grupo parlamentario al que pertenecemos, que urge que los fondos lleguen a la gente que ha recibido cobijas, que ha recibido láminas y que ha recibido costales de fríjol.

Qué bueno que lo vean como una prioridad, pero les digo, el FONDEN ha destinado nada más a Pénjamo, a Acámbaro, Abasalo y a Romita, como únicos destinatarios de este Fondo y lo que estamos pidiendo señoras y señores, es que llegue a toda la gente que lo necesita.

Mi beneplácito por la diputada Elizabeth, que estuvo en los refugios, me consta que así fue y qué bueno que así sea, es nuestra obligación. A mí no me dejaron pasar para ayudar, me dijeron que más ayudaba si no circulaba por esa carretera; pero eso es exactamente lo que hay que seguir haciendo, pero, no puede sola, necesita que se deje aparte tanto proceso y tanta burocracia para que lleguen fondos a la gente que más lo necesita.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada Elizabeth Yánez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para rectificación de hechos hasta por cinco minutos.

-LA C. DIPUTADA ELIZABETH YAÑEZ ROBLES: Con su venia señor Presidente. Es muy importante venir y aclarar como fue la situación de Guanajuato, es de gente noble, es de gente bien, reconocer el trabajo realizado por todos los niveles de gobierno.

Yo quiero manifestar que efectivamente desde el viernes estuvimos trabajando en los refugios, que es muy importante decir cual es la magnitud del daño que tenemos. En la noche del viernes teníamos ya 6,500 gentes en los refugios de Celaya, y en el momento que nosotros estábamos con toda la problemática de la alimentación y de las cobijas, se llamó directamente al señor Presidente y a su señora esposa, a las ocho de la mañana, para decirles cuál era la magnitud de los daños que teníamos en Celaya.

Para las nueve de la mañana teníamos la respuesta de ambos, en decirnos que para las 11:45 de la mañana estarían aterrizando en Celaya y seguirían con Salamanca para poder revisar los daños y hacer reuniones de trabajo, junto con los Secretarios involucrados, para poder satisfacer y trabajar conjuntamente, de lo cual quiero manifestarles a ustedes aquí, que desde antes estaban trabajando con la presidencia municipal las instancias de gobierno federal que se requería, y todos ellos estaban trabajando de la mano junto con el Ejército, que desde tres días antes estaban 130 personas trabajando junto con la ciudadanía.

Esta es una acción que nos debe de llenar de orgullo, este es un evento que nos ha hecho manifestar, ante toda la sociedad, la importancia de tener organizaciones civiles, gobiernos federal, estatal y municipal, que se unen para poder resolver un sistema o un problema de contingencia como lo vivimos en Celaya.

Nosotros contamos con los Secretarios, con Josefina Vázquez Mota, con Javier Usabiaga, con el director de la CNA, con Santiago Creel, dando instrucciones precisas y directas de acción. Yo quiero decirles que ellos estuvieron en Celaya el sábado en la mañana, para la noche teníamos los camiones del DIF nacional con 15 mil cobijas y con 30 mil despensas.

También tuvimos la gente necesaria de protección civil, para estar tomando acciones inmediatas. La gente de Gobernación no se han separado de Celaya todo este tiempo ni de Salamanca.

Siento mucho definitivamente que no hayas podido pasar, a la mejor sí sólo había un policía, pero si se puede decir que los demás estaban construyendo bordes en Celaya, porque teníamos mucho miedo, mucho miedo de que se desbordara el río y se arrasara con todo Celaya.

Trabajamos cuatro días, día y noche, haciendo bordes, se llenaron 40 mil costales, scouts, Ejército, policías, ciudadanía, todos trabajamos para que ahorita la gente pueda regresar a sus casas.

Gracias por el gobierno federal, gracias por el gobierno estatal, gracias por los presidentes municipales. Me siento orgullosa de ser mexicana, y me siento orgullosa de ser guanajuatense y de ser del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Para rectificación de hechos se le concede el uso de la palabra al diputada Pascual Sigala Páez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO PASCUAL SIGALA PEREZ: Muchas gracias señor Presidente, con permiso. Compañeras. Compañeros. Acudo a esta tribuna con el propósito de sumarme a nombre de los diputados michoacanos al Punto de Acuerdo que nuestro compañero diputado de La Piedad vino a plantear.

Después de realizar personalmente diversos recorridos por las zonas afectadas y efectuar distintas reuniones de valoración con su gabinete en pleno, el gobernador de Michoacán, el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, confirmó que las lluvias torrenciales e inundaciones por el desbordamiento del río Lerma, han dejado hasta el momento un saldo de 15 mil 182 hectáreas siniestradas en 17 municipios del Bajío y oriente michoacano; 5 mil 255 productores agrícolas con pérdidas parciales y totales; que además de dañar la infraestructura urbana, las inundaciones también han provocado afectaciones de distinta magnitud a 750 viviendas por lo menos, en los municipios de Penjamillo, Maravatío, Sixtos Verduzco, Cojumatlán, Huaniqueo y comunidades de Sahuayo, Briseñas, Zacapu y Morelia.

Que en el marco de las reuniones de valoración a las que concurrieron funcionarios de la SEDAGROS, SAGARPA, CNA, Secretaría de Salud del Estado, SEDESO, Protección Civil y Banobras, se integró un comité estatal de evaluación de daños presidido por las dos dependencias de atención al campo, con el propósito de presentar informes permanentes y completos al señor Gobernador del Estado, sobre la situación que guardan día a día la zonas damnificadas y para elaborar además plan de obras y acciones inmediatas para auxiliar a los productores y habitantes que han sufrido con estas inundaciones.

Que la situación sigue siendo de suma emergencia y obliga también a las autoridades locales a desplegar medidas preventivas en materia sanitaria y de infraestructura, para evitar el surgimiento de epidemias o la producción de nuevas inundaciones.

Por su carácter imprevisible, la magnitud del desastre natural ocurrido en diversos municipios del Bajío y del oriente michoacano, han superado la capacidad financiera de respueta del gobierno del Estado de Michoacán, para atender de inmediato los daños a los productos, a los cultivos, a las cosechas, a las viviendas y a la población michoacana.

Que el acuerdo que establece las reglas de operación del FONDEN tiene como objetivo atender precisamente los efectos de desastres naturales imprevisibles cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades, así como las entidades estatales y federales.

A la fecha el ciudadano gobernador constitucional del Estado de Michoacán, el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, solicitó oportunamente ante la Secretaría de Gobernación, la emisión de la declaratoria de desastre natural, en virtud de los daños ocasionados en cultivos y viviendas, por lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas en los municipios ya señalados.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos y nos sumamos a esta consideración, a esta propuesta que se ha hecho para que el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación, atendiendo a la solicitud formulada por el ciudadano gobernador de Michoacán, realice la declaratoria de desastre natural para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales vigente, en virtud de los daños provocados por las lluvias torrenciales e inundaciones en diversos municipios del Bajío y oriente michoacano, liberando de inmediato los recursos con cargo al presupuesto del FONDEN, así como los recursos fideicomitidos en el mismo fideicomiso del FONDEN.

Me sumo al reconocimiento que ha hecho mi compañero, mi paisano diputado de La Piedad en virtud de que ciertamente el señor gobernador de Michoacán, ha estado pendiente, al tanto, vigilante de buscar ayudar a nuestros paisanos damnificados. Convoco a esta Soberanía para que nos sumemos todos a esta propuesta de punto de acuerdo, en virtud de la emergencia y la necesidad que hay de atención para nuestros paisanos damnificados.

 

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra para hechos el diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. DIUTADO ERNESTO HERRERA TOVAR Con su venia, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros diputados: me parece que lo que se ha comentado en esta tribuna es, por supuesto, de interés nacional.

Los desastres que han dejado estas precipitaciones pluviales me parece que en este año han sido catastróficos. Eso lo tenemos que reconocer.

El Gobierno federal ha hecho lo propio, los gobiernos estatales asimismo y los gobiernos municipales también han atendido esas emergencias.

Los procedimientos para liberar los fondos del Fonden precisamente están en las propias reglas que nosotros los diputados, el órgano legislativo, establecimos en la propia Ley General de Protección Civil, y las reglas están fijadas en el marco normativo.

Pero me parece que hay que ser corresponsables en esta atención en desastres, sobre todo desastres naturales, para la atención inmediata a las víctimas que han perdido su patrimonio y que han perdido a sus propios familiares.

En el Senado de la República, la senadora Burgos, del PRD, ha presentado una iniciativa precisamente para agilizar estos procedimientos, para que el gobierno federal pueda otorgar de manera más pronta y expedita el apoyo a las comunidades que así lo requieran.

Me parece que además del exhorto hecho al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación, debemos ser corresponsables también y solicitar al Senado de la República agilice este dictamen para que esta iniciativa llegue a una aprobación en el Senado de la República y así poder agilizar todos aquellos trámites que hoy día el órgano legislativo ha establecido a través de una ley y que no es por negligencia que no se destinen esos recursos a tiempo a las poblaciones que así lo requieren.

Simple y sencillamente hay que asumir también nuestro papel en este órgano legislativo, en el Senado de la República también debemos ser copartícipes de poder hacer eficiente esta entrega de recursos.

Mi reconocimiento al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales porque, dentro de sus facultades, han hecho lo posible para hacer llegar ese apoyo y esa ayuda a todos los damnificados, pero me parece que esto debe de ir un poco más allá, debe de ir desde el ámbito legislativo para aprobar y dictaminar esta iniciativa del Senado de la República y ser corresponsables el órgano legislativo con el órgano ejecutivo.

Recordemos que la protección civil no tiene colores ni partidos políticos. Tenemos que hacer llegar esos recursos a la gente que más los necesita, pero también desde el órgano legislativo debemos poner nuestro granito de arena para que esto llegue a producirse en una ley y eficientar más estos procedimientos y que a nuestros hermanos que están en desgracia les lleguen los recursos puntualmente. Muchímas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra, para hecho, al diputado Miguel Luna Hernández. Declina. Gracias, diputado.

Está anotado el diputado Wintilo Vega Murillo. Se le concede el uso de la palabra, para hechos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL C. DIPUTADO WINTILO VEGA MURILLO: Con su venia, presidente. Amigas, amigos diputados: qué bueno que podemos escuchar una defensa tan apasionada, qué bueno que podemos encontrar un reconocimiento tan amplio al gobierno federal.

Pero lo que queremos escuchar es una defensa apasionada de la gente, de la gente que está con el agua hasta el cuello, de la gente que día con día está viviendo las penurias de sufrir un desastre natural.

Sí es cierto, si es cierto, que haya apoyos. Si hay trabajos, qué bueno, pero Guanajuato requiere más. No es suficiente los 20 millones que se han ejercido hasta ahora. No es suficiente las cobijas que haya llevado la señora esposa del presidente; qué bueno que las llevó. Qué bueno que fueron los camiones del DIF, qué bueno que haya llegado el apoyo de Vamos México, qué bueno que se cuente, pero se requiere más.

Hoy necesitamos los guanajuatenses una respuesta real, una respuesta verdadera. Hoy necesita la gente sentir que el gobierno Federal está cumpliendo su palabra. Y no fuimos los diputados de esta legislatura los que fuimos a ofrecer, como lo hizo el Presidente Fox, en los medios de comunicación.

La gente de Guanajuato afectada por las inundaciones requiere más que apoyos publicitarios, más que declaraciones y buenas intenciones, requiere hechos reales y concretos.

No se vale hacer una defensa tan apasionada cuando dejamos y criticamos lo que venimos a pedir en esta tribuna, compañeros diputados, compañeras diputadas, es solidaridad de todos, unidos todos para pedir que la Secretaría de Gobernación declare 25 municipios del estado de Guanajuato como municipios en zona de desastre.

No venimos a atacar al Gobierno Federal pero tampoco esperábamos una defensa en esos niveles de pasión.

Qué bueno que haya a quienes les dé orgullo de un gobierno que a la mayoría de los guanajuatenses y a la mayoría de los mexicanos nos causa desilusión. No se trata de estar a favor o en contra, se trata de encontrar una coincidencia para que tengan los que están siendo damnificados por un proceso de un desastre natural, apoyos que puedan convertirse en hechos y obras concretas; apoyos que puedan convertirse en agua potable; apoyos que puedan convertirse en medicinas; apoyos que puedan convertirse en cobijas; apoyos que puedan convertirse en alimentación.

No se trata, repito e insisto, de ver quién está a favor o quiénes son los buenos o quiénes son los malos. Se trata de que unamos nuestras voces y unamos nuestros esfuerzos para que la Secretaría de Gobernación cumpla con lo que es su obligación.

Muchas gracias, compañeras, muchas gracias, compañeros.

- EL C. PRESIDENTE: De conformidad con el artículo 59 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

- EL C. SECRETARIO DIP, MARCOS MORALES TORRES: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores, si hubiese.

No habiendo oradores, solicito a la Secretaría ponga a votación si se aprueba el Punto de Acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

En el siguiente punto del orden del día, relacionado con la Agenda Política, son los comentarios en torno a las propuestas legislativas de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana sobre los derechos de los migrantes.

Tiene la palabra la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

- LA C. DIP. ELIANA GARCIA LAGUNA: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

"El pasado jueves recibimos de parte de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana, una serie de propuestas legislativas que quisiéramos desde esta tribuna poder hacer de su conocimiento.

"En principio queremos saludar las resoluciones y las propuestas de la Comisión Pastoral que fueron resultado de tres talleres regionales y de un taller nacional que se realizó entre el 8 y el 11 de septiembre de este año, en relación con los derechos de los y las trabajadoras migrantes.

"Queremos compartir con ustedes estas propuestas que de alguna manera reflejan lo que en las agendas parlamentarias y en los resolutivos que fueron presentados a este pleno el pasado martes 9 de septiembre se han estado de alguna manera poniendo sobre la mesa en la discusión de los derechos plenos en lo social, civil, político, laboral, de los trabajadores y las trabajadores migrantes en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

"Entre las consideraciones principales que resalta de los resolutivos de la Agenda Pastoral de la Movilidad Humana está la concepción de que el fenómeno de la migración se ha acelerado y se convierte en uno de los grandes retos de la globalización. Que pese a que los esfuerzos se han estado desarrollando por parte de agendas binacionales y las agencias y los diferentes grupos, todavía no se logra abatir el gran rezago que existe a favor de acciones por los derechos de los migrantes y no se han obtenido los resultados esperados.

"La migración es un fenómeno de origen, tránsito y destino y significa que cuando se intenta cruzar la frontera se viven condiciones profundamente difíciles, condiciones que ponen en riesgo la integridad física y moral de los mexicanos que cruzan la frontera, de su familia y que pone en riesgo su vida; hay cantidad de mexicanos que han muerto en las fronteras.

"Los países que se han convertido en tránsito se han vuelto sumamente restrictivos en las políticas migratorias y en los mecanismos de control que se están aplicando, sustentados en los argumentos de la criminalidad y el terrorismo.

"Los acontecimientos del 11 de septiembre han agravado esta situación de control y el hecho es que se ha incrementado la migración indocumentada, incrementando asimismo los riesgos que se sufren al cruzar.

"Hay impunidad y abuso en las acciones policiacas cuando se está cruzando la frontera, sobre todo contra las mujeres y contra las niñas y los niños migrantes. En estas acciones policiacas se violentan preceptos constitucionales y también se violenta la Convención Internacional que recién entró en vigor sobre la protección de los derechos de todos los migrantes y sus familias.

"Un aspecto central que nos convoca a unir esfuerzos es una afirmación que se hace en los resolutivos en el sentido de que no existe coordinación en cuanto a los trabajos que se realizan en materia migratoria entre el gobierno y quienes dedicamos nuestra acción para atender este fenómeno mundial.

"Los resolutivos nos hacen llegar una serie de propuestas de las que quisiéramos resaltar algunas:

"La promoción del desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país, pues esta es una carencia que ocasiona la expulsión de los trabajadores y las trabajadoras hacia mejores destinos donde pueden encontrar oportunidades de trabajo.

"Otra de las acciones es el trabajo conjunto para poder dar atención a la problemática del campo y se menciona en particular las tremendas sequías y los desastres naturales que ocasionan problemas de falta de desarrollo en nuestro campo mexicano.

"También están planteando el establecimiento de un mecanismo de regulación de la remesa y hacer valer decididamente la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los y las trabajadoras migrantes y sus familiares.

"En términos legislativos, las propuestas que están haciendo a esta honorable Cámara de Diputados y que pediríamos que sean turnadas en su momento a las comisiones respectivas para su análisis y dictaminación es el estudio en la comisión respectiva de todas las iniciativas que en materia migratoria quedaron pendientes de dictaminar, para que en breve se les pueda dar trámite y en una búsqueda de consensos podamos trabajar de manera conjunta en abatir el rezago existente.

"De igual manera proponen un acuerdo unitario de todas las fracciones parlamentarias que estamos aquí representadas para impulsar la creación de una comisión especial para vigilar y dar seguimiento a los casos de Muertes de Migrantes.

"En el documento Propuestas políticas sobre inmigración para los titulares de los tres Poderes de la Unión, se resaltan cinco propuestas concretas de iniciativas de ley que estando de acuerdo o no con ellas sí nos demuestra el gran compromiso de sectores importantísimos de nuestra sociedad como es la Conferencia Episcopal Mexicana a través de la Comisión Pastoral de la Movilidad Humana, en relación con los derechos humanos de las y los trabajadores migrantes. Por lo tanto estamos solicitando que estos resolutivos también sean turnados a las comisiones respectivas, para que puedan ser discutidos en la agenda sobre el tema migratorio.

"Yo quisiera concluir esta presentación citando un fragmento del apartado de Conclusiones de los resolutivos que vamos a entregar en este momento a la Mesa Directiva, en donde nos dicen que el esfuerzo es de todos, por ello la responsabilidad tiene que recaer directamente entre quienes estamos involucrados en desarrollar y llevar a la práctica las iniciativas que se dirijan al combate de esta problemática global. Por lo tanto no debemos caminar más en sentidos opuestos cuando el propósito que tenemos es el mismo.

"Yo solicitaría a la Mesa Directiva que pudiera ser publicado el documento de los resolutivos en la Gaceta Parlamentaria, para que todos los diputados y las diputadas conozcan las propuestas y puedan ser parte de la agenda que todos podamos defender".

Muchas gracias. Muchas gracias a la mesa.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. ANTONIO MORALES DE LA PEÑA: Gracias diputada.

Para referirse al mismo tema, ha solicitado el uso de la tribuna la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos.

-DIP. MARIA AVILA SERNA: Con su permiso, señor Presidente.

"Compañeras y compañeros Diputados: Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México reconocemos que el fenómeno migratorio se constituye como uno de los principales problemas que aqueja a millones de familias mexicanas, ya que muchas veces ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen las personas se ven obligadas a buscar fuentes de ingreso o seguridad en otros lugares y países.

"Esta situación se vuelve particularmente difícil en el tránsito hacia Estados Unidos, ya que se da en condiciones adversas y en el mayor número de casos con un amplio margen de peligro que ponen en riesgo la integridad personal y la vida misma de los migrantes.

"Por ello, es urgente la redefinición de estrategias para minimizar estas situaciones y lograr que la ley se aplique de manera puntual y acorde al respeto irrestricto de los derechos humanos. En este sentido el Poder Legislativo tiene mucho qué aportar.

"Actualmente se encuentran en comisiones varias propuestas e iniciativas que no han sido dictaminadas y han quedado rezagadas de Legislaturas anteriores. Por ello y en atención a las solicitudes de varios grupos organizados de la sociedad civil, solicitamos encontrar los mecanismos que permitan un oportuno y cuidadoso análisis de las iniciativas en materia migratoria que no pudieron ser dictaminadas en Legislaturas anteriores, con el fin de abatir rezagos en los temas más recurrentes de afección a los migrantes y a sus familias.

"Entre las iniciativas a las que nos referimos se encuentran reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Población, así como diferentes puntos de acuerdo que no han sido atendidos.

"La responsabilidad para atender todos estos temas recae directamente entre quienes estamos involucrados en desarrollar y llevar a la práctica las iniciativas que se dirigen al combate de esta problemática.

"Exhortamos a todos los diputados y diputadas de la Legislatura a trabajar en la atención y solución a estos problemas.

"Por su atención, muchas gracias"

(aplausos)

-MISMO PRESIDENTE: Gracias diputada.

Continuando con el orden del día, en el apartado de Efemérides… (interrupción)… ¿para qué objeto, diputado?… Para hechos, mismo tema, se le concede el uso de la palabra al diputado Tovar de la Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

- EL DIP. ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ: Con su venia señor Presidente.

Me parece que en los puntos presentados aquí por la diputada Eliana, que tienen que ver con una serie de propuestas políticas de iniciativas de reforma a artículos de la Ley General de Población, a la propia Constitución General de la República, con puntos de acuerdo y con las propuestas de formación de comisiones especiales que vengan a atender el problema de los migrantes, es un asunto de relevante importancia que debiera de tratar esta Legislatura; quedaron pendientes en la Legislatura anterior y se requiere que se ponga la atención debida a ellos.

El problema que se plantea en las reformas a la Ley General de Población, en su artículo 112 –me parece- para añadir un 112-bis y crear un organismo autónomo que sería la Procuraduría General del Migrante o de Migración, que defienda los derechos políticos, civiles, económicos, sociales de los migrantes en el extranjero pero también de los migrantes en el propio territorio nacional.

Las reformas al artículo 138 también de la Ley General de Población, las reformas al artículo 33 de la Constitución General de la República sobre las facultades del Presidente de la República para expulsar del país a los extranjeros que pongan en riesgo la integridad nacional, acuerdos que tienen que ver también con el problema de la migración que es el segundo aspecto de seguridad nacional en el país por el tráfico de personas que es un gran negocio ilícito que produce alrededor de 7,500 millones de dólares anuales a quienes se dedican a esta actividad criminal y que requiere también establecer reformas al artículo 138, decíamos, de la Ley General de Población para aumentar los castigos a quienes se dediquen a esto.

Los acuerdos para establecer marcos jurídicos a las remesas que envían los migrantes a México y que son un total de cerca de nueve mil millones de dólares al año y que producen un gran negocio a las empresas que se dedican las remesas de mil doscientos millones de dólares al año y que no hay marcos jurídicos que reúnan realmente las ganancias de estas empresas.

Es decir, se requiere –me parece a mí- poner una atención clara al respecto para poder resolver estos grandes problemas que afectan no solamente el aspecto social de los migrantes sino la economía propia del país.

Muchas gracias. (aplausos)

- EL PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias diputado.

Para conmemorar el aniversario de la anexión a México del Estado de Chiapas, se han registrado varios señores diputados. Se concede, para ése efecto, el uso de la palabra al señor diputado Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

EL DIP. ARMANDO ESPINOSA RAMOS: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para participar con mucho agrado en esta sesión, la cual es de gran relevancia para los chiapanecos, la conmemoración del CLXXIX Aniversario de la incorporación del estado de Chiapas a la Federación.

Como sabemos, con la consumación del movimiento de independencia en 1821, muchos de los habitantes de la provincia de Chiapas, decidieron adoptar los Tratados del Plan de Iguala y con ello, los Tratados de Córdoba. Sabemos también, que el proceso de integración de Chiapas a la República Mexicana, no estuvo exento de problemas y de movimientos de desestabilización de la entidad, porque en el momento hubo regiones que promovieron incorporarse por obvias razones a Guatemala, como fue el caso de Tuxtla y el Soconusco.

Esta situación se resolvió a través de una consulta pública, donde la decisión mayoritaria resolvió integrarse a la República Mexicana. Tan trascendental decisión se tomó el 14 de septiembre de 1824. El proceso de construcción de las naciones nunca está exento de convulsiones y transformaciones profundas, que trastocan los cimientos y muchas veces modifican la concepción que como país se tiene.

Dada la diversidad pluricultural de nuestro país, el proceso de consolidación como nación sigue en marcha, porque es preciso reconocerlo, hay regiones de nuestra nación que aún no gozan de los beneficios de carácter económico y social.

De todos es sabido que el sureste de nuestro país y concretamente el estado de Chiapas, es una región rica en recursos naturales y humanos, pero a la vez atrasada en niveles de bienestar y donde existen grupos marginados como los indígenas.

El estado de Chiapas ocupa el 3.8% del territorio nacional, es el octavo en extensión, pero es también de los más ricos en biodiversidad, en recursos hidrológicos, así como del subsuelo. Aquí lo mismo encontramos la más amplia variedad de flora y fauna silvestre, como el gran potencial que representa para la generación de energía hidroeléctrica y de yacimientos petrolíferos. Por el contrario es justamente este estado el más pobre y en el que se da la marginación más cruenta. Las condiciones de pobreza se han enquistado hasta lo más profundo de la sociedad; es también la entidad en que una equitativa distribución del ingreso está más lejana.

Es en esta entidad en la que la población indígena ha sufrido los más severos estragos, conformándose una estratificación social en la que algunos mestizos y algunos criollos, han hecho de la explotación humana y de los recursos naturales su botín más preciado.

Como consecuencia de lo anterior, en 1994, estalló un movimiento social de gran trascendencia, no sólo para el estado, sino para el país. El Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, que a pesar de haber puesto el dedo en la llaga al reivindicar a los pueblos y comunidades indígenas y a todos los excluidos del país, aún después de la promesa de resolver su situación en 15 minutos, es una deuda que el Estado Mexicano tiene con los indígenas.

Puede aprovecharse esta ocasión para insistir en la necesidad de instrumentar las políticas públicas necesarias, para incorporar al desarrollo nacional a las entidades del sureste mexicano, haciendo notar que el estado de Chiapas, al cual hoy nos estamos refiriendo, necesitan de mayor atención de las autoridades federales.

El Partido del Trabajo ha señalado en reiteradas ocasiones, que el desarrollo de las entidades del sureste debe ser armónico y de ninguna manera deben poner en peligro la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Para nosotros, estas condiciones no se están cumpliendo, ya que se han estado instrumentado políticas públicas ajenas a los intereses del país. Es inconcebible que el Gobierno Federal esté pensando en un plan energético de la región latinoamericana para beneficiar a nuestro vecino del norte. Siempre hemos estado en la mira de los estadounidenses para aprovechar nuestros recursos naturales; hoy no es la excepción.

Compañeras y compañeros diputados: Por otra parte, debemos señalar que Chiapas ha sido cuna de mexicanos ilustres que han contribuido a la grandeza de nuestro país y de sus instituciones en distintos ámbitos. Tenemos la herencia literaria de Rosario Castellanos y Jaime Sabines, grandes políticos como Emilio Rabaza y Belisario Domínguez.

Sobra decirlo, pero debemos reconocer que parte de la riqueza de nuestro país proviene de este estado y por ello debemos rendir un sincero homenaje a la decisión que tomaron los chiapanecos hace 179 años de integrarse a la Federación. Este es un ejemplo más de los mexicanos de que hace falta enarbolar los principios de la unidad y la cooperación entre las distintas regiones del país, que el aprovechamiento de los recursos debe ser de los mexicanos y para los mexicanos.

Finalmente, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo envía a todos los chiapanecos un mensaje de felicitación por la conmemoración de tan sentido acto histórico. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México.

EL DIP. MANUEL VELASCO COELLO: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados:

El pasado día 14 de septiembre un suceso histórico que fortalece a la nación mexicana y a la unidad entre los mexicanos, el cual forma y realza el sentimiento de un México sin divisiones: la incorporación de Chiapas al Pacto Federal del 14 de septiembre de 1824 es un momento histórico que hoy celebramos con orgullo, sin el cual no podríamos consumar ese sentimiento de unidad que nos caracteriza a cada uno de los mexicanos. A tal acción histórica vale la pena resaltar un poco el marco en el que se desarrolló este acto de fidelidad mexicana.

Después de consumada la Independencia en 1821 se creó un entusiasmo en los habitantes de la provincia de Chiapas, por lo que las autoridades y pobladores decidieron adoptar los tratados del Plan de Iguala y los tratados de Córdoba, declarando la independencia de Chiapas no reconociendo otro gobierno que el del Imperio Mexicano.

Después de instalarse la Junta General de Gobierno, después de años de lucha y de difíciles condiciones del país, se decretó la separación de Chiapas al territorio mexicano. El día 23 de enero de 1824, el Ayuntamiento de Ciudad Real pide formalmente su incorporación a México, tiempo después Comitán toma la misma resolución, lo que no ocurre con el Ayuntamiento de Tuxtla, que sostiene la conveniencia de unirse a Guatemala. Ante la actitud de los dos ayuntamientos, el Congreso local comunica a todos sus integrantes de la importancia de unirse a una nación que pudiera solucionar los problemas económicos que enfrentaban las provincias, por lo que se determinó realizar una votación para elegir a qué nación debían unirse.

Ante esta actitud y con un espíritu democrático, se decidió llevar a cabo un plebiscito para determinar el destino de la provincia, donde los resultados fueron: 96 mil a favor de México y 60 mil a favor de las provincias de Centroamérica. Así, el 14 de septiembre de 1824 fue proclamada definitivamente la anexión de Chiapas a México. Este hecho confirma la voluntad democrática de Chiapas y del pueblo de México y nos obliga a todos a fortalecer nuestra democracia.

Sin lugar a dudas todos los mexicanos conmemoramos la decisión del pueblo chiapaneco, que hizo de Chiapas el único estado integrante del Pacto Federal que de manera libre eligió sus destinos a la Unión.

En el Partido Verde Ecologista de México, como una de esas fuerzas que participan en la dinámica social, estamos convencidos que el mismo ímpetu que inspiró a los que participaron en el Movimiento de Independencia de Chiapas, su anexión a la Federación y a México, con ese espíritu renovador que se revela contra la injusticia y la arbitrariedad, hoy conduce nuestro actuar en defensa no sólo de los intereses de nuestro país, sino de todos y cada uno de los mexicanos. Así, con esa misma motivación y decisión, impulsamos la constitución de un nuevo federalismo en el Siglo XXI.

Chiapas, en la historia de México independiente, encabeza la lucha por establecer un estado moderno y liberal. El interés y la orientación que Chiapas le imprimió a la construcción del Estado Mexicano, fue el de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, velar por la conservación de los elementos naturales, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana dentro de un entorno sustentable.

Debemos valorar la enorme riqueza biológica con que cuenta cada una de las partes que integra nuestro territorio, porque individualmente son porción del crisol que forja nuestra patria. Son el elemento que une a la biodiversidad y da cabida al esplendor natural que contiene este hábitat que llamamos México. Chiapas es y debe ser por siempre el suelo y el aire donde el medio ambiente sea una responsabilidad y garantía de los mexicanos.

Debemos también hacer hincapié en la situación que ha privado en las últimas décadas en este maravilloso estado del cual soy oriundo. Luchemos, pues, con renovado ímpetu y decisión por defender el espíritu que una vez hizo de Chiapas un elemento esencial para la Federación y que mantuvo la creación y desarrollo de un gran país, cuyo adecuado y equitativo aprovechamiento harán por fin realidad los postulados y principios en los que se inspiraron nuestros hermanos mexicanos.

Muchas gracias. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Para hablar sobre el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Gerardo Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. GERARDO ULLOA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras diputadas y diputados:

En representación de mi partido, el Partido de la Revolución Democrática, expongo lo siguiente:

En el siglo pasado el debate sobre la constitución de un estado federal pasó por decisiones trascendentes, fueron momentos en que los terratenientes y comerciantes procuraban construir una región poderosa y pujante.

La independencia de España debería traducirse en la explotación de los recursos naturales sin necesidad de entregar a la metrópolis los excedentes y éstos quedándose en el país, rendirían frutos que serían suficientes para competir el lugar del desarrollo económico, tal eran los objetivos de la independencia de México.

Sin embargo los intereses regionales no se dejaron sentir como independentistas y procuraban a su vez, obtener el mayor provecho para su clase social. La construcción del federalismo mexicano era también la construcción de una clase poderosa de las riquezas y de la tierra mexicana.

Dispuesta a constituirse en gobierno, de ahí que la lucha entre los modelos de construcción de nación fueran determinantes, entre el centralismo y el federalismo no se encontraban también las aspiraciones independentistas, es aquí que la experiencia histórica chiapaneca nos anuncia esta aspiración del gobierno regional de los criollos y mestizos.

El día 12 de septiembre de 1824 en Ciudad Real, actualmente San Cristóbal de las Casas, en sesión celebrada en la Junta Provisional Gubernativa, se declaró a Chiapas legítimamente integrada a México. La unión fue solemnemente proclamada el 14 de septiembre de ese año.

De tal forma se incorporó Chiapas al Pacto Federal, después de discutir las propuestas y algunas regiones como Tuxtla y el Soconusco, que se orientaba por la elección a Guatemala, debido a que pertenecían a ésta y que por decreto de la regencia declaró su separación de España y Guatemala y su agregación a México el 16 de enero de 1822.

La Constitución de la Federación Mexicana pasó por la adopción de los Tratados del Plan de Iguala y con ello los Tratados de Córdoba, así Chiapas es integrada a la geografía mexicana.

Chiapas por su situación geográfica y por su gran variedad de climas, su biodiversidad, su flora, fauna y sus recursos energéticos, constituye uno de los estados de mayor riqueza en México, siendo también el paso obligado del sinnúmero de turistas que visitan al país anualmente.

Orgullosamente también uno de los estados en donde inciden los grupos sociales más desprotegidos, en donde la diversidad de los grupos étnicos, como son tzotziles, tojolabales, tzetzales, zoques, mames, mochos y cachiqueles, representan el gran porcentaje de la población de extrema pobreza, además de los hermanos lacandones, quienes se encuentran en continua lucha por la preservación de la selva chiapaneca que lleva su nombre y su espacio natural.

Chiapas ha sido por más desafortunado pero no por el sólo hecho de las luchas sociales sino por el olvido de quienes han tenido que representar sus intereses, de quienes lejos de defender su soberanía y sus habitantes, han ignorado el motivo de su verdadera lucha: la lucha de sus representados.

La lucha de los chiapanecos ha sido incansable, desde los temas de salud, en donde la gran mayoría de los indígenas con los más elementales servicios de salud pública, en donde la incidencia de mortandad entre madres y niños es alta, en donde no existen hospitales de tercer nivel.

En Chiapas el tema de la educación tendrá que ocupar un lugar importante dentro de la agenda legislativa, ya que los espacios educativos en el estado son insuficientes, en donde la marginación y el desempleo son evidentes, en el cual los programas sociales no se cuentan como verdaderos proyectos de generación de empleo, de los cuales se realizan en el escritorio de cualquier Secretaría, capricho de intenciones políticas y mezquinas a favor de quienes lo representan y no de representado.

Por eso a Chiapas a sus 179 años de ser orgullosamente estado mexicano, ha surgido del olvido con el movimiento de 1994. Lamentablemente no tendría que haber sido de otra manera, más que heroicamente como lo hicieron nuestros indígenas mediante las armas.

La rebelión de los indígenas chiapanecos y su demanda de participar directamente en los destinos de sus pueblos de acuerdo con sus costumbres y tradiciones, pasa por otorgarles a éstos el reconocimiento de que son pueblos integrantes de la nación y de la federación mexicana.

Que hay municipios mayoritariamente indígenas que se rigen por su cultura y sus costumbres, esta demanda fue negada por este Congreso el 20 de abril del 2001 al aprobar una reforma constitucional, que no se dio reconocimiento como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas.

La demanda y autonomía indígenas sigue presente, y en este aniversario debemos ratificar su necesidad como una medida que refuerce el federalismo mexicano.

Por ello, debemos señalar que las experiencias de los municipios que practican en la aplicación de sus costumbres y sus tradiciones, ha sido una práctica en nuestro territorio, que forman parte de la cultura y las tradiciones que ahora el EZL la retoma como enfrentar su demanda de autonomía.

Por ello, los legisladores debemos apoyar los cambios que en esta materia se generan y que convengan a los estados y a los municipios.

El día de hoy no tendría que manejar estadísticas, como lo ha manifestado el Presidente en unos datos de cifras y números que no son reales, en un país que él le llama o le llamaríamos nosotros un país de foxilandia. No es necesario, únicamente tendré que decir que Chiapas sigue en el olvido. No más olvido. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema la diputada Janette Ovando Reazola del Partido Acción Nacional.

-LA C. DIPUTADA JANETTE OVANDO REAZOLA: Con su venia señor Presidente. Hasta antes del 14 de septiembre en 1824 mi estado, Chiapas, pertenecía a la Capitanía General de Guatemala, fue hasta el 14 de septiembre de 1824, que habitantes de Ciudad Real y Comitán, movilizaron 96,826 votos de los pobladores de la región, según el registro oficial a favor de la unión de Chiapas con México.

Si para todos los mexicanos estas fiestas patrias tienen un significado relevante, para los chiapanecos es doblemente así, pues significa un acto de soberanía plena porque el 14 de septiembre en Chiapas, conmemoramos la decisión por convicción de nosotros, para formar parte de ésta que es la República Mexicana.

Chiapas repito, es parte de México por una convicción propia. En Chiapas para llegar a ser mexicanos se debatió las consideraciones de lo que significaba ser mexicano. Chiapas vivió en carne propia la posibilidad de un acuerdo en realidades encontradas cuando un su fin superior era necesario. Orgullosamente puedo decir que fue la ciudad de donde yo provengo, San Cristóbal de las Casas, donde se gestó este acontecimiento relevante a nivel nacional.

Con una dotación como decía, de casi 97 mil votos se logró que los chiapanecos decidiéramos el rumbo que tomaría nuestro destino; el rumbo hacia donde queríamos llegar; la isla a donde este barco quería desembarcar.

Acción Nacional, mi partido, visualiza que desafortunadamente a hablar de Chiapas se habla de guerras; se habla de matanzas; se habla de Acteal; se habla de zapatistas; se habla de estadísticas advrsas; se habla de pobreza. Desafortunadamente no se ha podido sobresalir lo suficiente hablando de Chiapas, en materia de sus recursos naturales: su petróleo, de la energía eléctrica. No se ha podido hablar lo suficiente de la gran contribución que Chiapas da a México.

Para todo se hacen encuestas actualmente. Desafortunadamente no tenemos una encuesta que pueda medir la belleza de los estados, sin menospreciar algunos de los estados que aquí están representados, sin duda Chiapas sería uno de los más hermosos a nivel nacional.

Acción Nacional espera impulsar, y hago aquí un llamado a todos los legisladores del Estado de Chiapas, independientemente del partido al que pertenezcan, para que conjuntamente impulsemos un nuevo Chiapas, un Chiapas de cultural, un Chiapas de tradición, un Chiapas de historia, pero sobre todo un Chiapas que hoy más que nunca, sea parte de México y que señale a todos los mexicanos que en nuestro país estamos presentes para construir un Chiapas unido, pero sobre todo un Chiapas unido por México.

Compañeros diputados: recordemos lo que nuestro himno chiapaneco nos exalta a cumplir, que se olvide ya la odiosa venganza; que se olvide por siempre el rencor y que sea nuestra sola esperanza y uno solo también nuestro amor.

Compañeros diputados, tenemos una gran responsabilidad ante 100 millones de mexicanos, ante 100 millones de personas a quienes si nosotros como Congreso no tenemos la capacidad de unirnos en aras de un acuerdo de conveniencia para el país, ellos y nosotros serán los que sufran esta incapacidad de lograr acuerdos.

Es hora de plasmar en hechos la voluntad de servir a México, pongamos el ejemplo como Chiapas lo dio a la Nación y que nos marca nuestro himno, es el momento de seguir el ejemplo de Chiapas; es el momento de unirnos por un interés superior, el interés de México.

Gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Elena Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional.

.LA C. DIPUTADA MARIA ELENA ORANTES LOPEZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados: hago uso de esta tribuna en nombre del Partido Revolucionario Institucional para conmemorar el 179 aniversario de la anexión de Chiapas a México.

Orgullosa de ser chiapaneca y en el ámbito de nuestra historia, el pasado 14 de septiembre de 1824 Chiapas, por medio de un plebiscito realizado en cada una de sus regiones en ese entonces llamadas partidos, tomó la decisión de formar parte de la República Mexicana.

Orgullosos de la decisión de nuestros antepasados de pertenecer a esta bella patria no podemos tampoco soslayar el gran olvido en el que ha estado implícito nuestro estado, siendo Chiapas un punto de acuerdo nacional.

Desde 1994 Chiapas ha dado la vuelta al mundo por el levantamiento armado del 1º. de enero, conflicto en el cual en el año 2000 los chiapanecos nos sentimos muy conformados de que el presidente de la república dijera que lo resolvía en 15 minutos; más sin embargo, no dijo ni de qué año porque han pasado tres largos períodos en los que no se han podido resolver.

No se ha hecho el avance en los diálogos y en los acuerdos pactados desde esa fecha; por el contrario, los movimientos continúan y se marca un distanciamiento permanente en el gobierno federal, estableciendo recientemente municipios autónomos que ahora son denominados Juntas de gobierno, que van en contra de la legalidad y del estado de derecho que prevalece en nuestra Constitución, recordando que nuestra historia, en el año de 1821 Chiapas respetaba el imperio mexicano y fue en el año de 1823 cuando se declaró independiente y por voluntad propia, a través de plebiscitos, en 1824 decidió anexarse a esta hermosa patria de México.

Es importante mencionar que una gran parte de nuestra población es indígena; representan así un capítulo importante en el gran rezago, pobreza y marginación que existe en el estado.

En mi identidad de género, quiero referirme al capítulo de las mujeres indígenas, quienes por su condición sufren una profunda desigualdad que ha sido producto de nuestra cultura a lo largo de los años y de nuestra historia.

Es por eso que hoy, en el marco de la conmemoración de la Federación de Chiapas a México los diputados chiapanecos del Partido Revolucionario Institucional traemos la voz de los pueblos, la voz de los pueblos de Chiapas que a través de su red pluvial de nuestro estado, generada en gran parte por el Río Grijalva, proveemos al país de un alto porcentaje de energía hidroeléctrica a través de seis presas ubicadas en la geografía chiapaneca.

Por eso desde aquí y a lo largo de muchos años hemos solicitado una tarifa justa y preferencial para todos nuestros habitantes.

No podía pasar desapercibido en este aniversario de la anexión de Chiapas a México, en la que el campo mexicano y el campo chiapaneco, eminentemente agrícola y ganadero, ha sufrido una gran marginación y una gran crisis.

Vemos entonces que los apoyos y los programas no han sido hoy dados a los campesinos de nuestra tierra. Por ello demandamos la aplicación inmediata de programas para reactivar la ganadería y la agricultura que se encuentra en condiciones deplorables en el estado de Chiapas.

Basta recordar que en el estado existen 163 mil productores de café, que producen un millón 600 mil quintales del grano, productores que hoy, debido al precio y a la falta de comercialización, se encuentran verdaderamente en extrema pobreza.

Es importante mencionar que además de todo lo anterior en este estado tan rico, en el que se puede entrelazar una gran riqueza con una enorme pobreza, contamos con campos petroleros que generan también una gran producción de gas y petróleo en la zona norte.

Quiero referirme, por último, a la frontera sur, en donde la falta de una verdadera política económica de seguridad social ha hecho de Chiapas la frontera más pobre de México, a donde es latente la falta de voluntad de la federación para dar solución a esta problemática de la franja fronteriza con mayor extensión de los estados del sur, donde existe un mayor grado de inseguridad por la sobrepoblación de los indocumentados de los países de Centro América, lo cual genera el enrarecimiento del clima social convirtiéndose en un riesgo para la seguridad nacional, porque lo que solicitamos...

- EL C. PRESIDENTE: Le ruego concluir, diputada.

- LA C. DIP. MARIA ELENA ORANTES LOPEZ: ...voltear los ojos a Chiapas y cumplir con sus promesas a los chiapanecos que desde 1824 proclamaron definitivamente la anexión de Chiapas a México, orgullosos de pertenecer a esta patria, orgullo de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias.

Para conmemorar el 193 Aniversario del inicio de Independencia, se han registrado para hacer uso de la palabra, varios señores diputados. En consecuencia, se concede el uso de la palabra al señor diputado Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia.

- EL C. DIP. JESÚS GONZALEZ SCHMAL: Con su anuencia, señor Presidente.

"Cuando la política es vacuidad, improvización, vulgar lucha de poder, es cuando más importante es refrescar la memoria histórica para reencontrar la esencia y el sentido de la nación que no puede quedar a expensas del pragmatismo político, de las ocurrencias en reemplazo de los conceptos y del conocimiento de fondo de las decisiones públicas que deben estar inspiradas en las constantes históricas que nos hacen ser lo que somos: Independientes, soberanos, nacionalistas.

"Este año en el que se conmemora el 250 aniversario del natalicio del Padre de la Independencia, que ocurriera en 1753 y que a la fecha de su muerte había cumplido 57 años, se declaró por decisión de la legislatura precedente, la LVIII, el Año de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

"Por lo mismo es ocasión ésta propicia no sólo para tributarle nuestra gratitud histórica, sino también y sobre todo par a retomar sus líneas de pensamiento y objetivos en la revolución de Independencia la que sólo con las armas de la razón y la fe en la justicia de la causa, la emprendió y llevó a cabo para enfrentarse al ejército realista y a los que también dentro de las autoridades eclesiásticas los coludía con el virrey.

"Seguramente en Guadalajara este próximo 6 de diciembre se traerá a la memoria histórica el inmortal bando de la abolición de la esclavitud, en el que se sientan los principios de la igualdad esencial de la persona humana y en el mismo documento se reclama la reivindicación de los marginados, extinción de las alcabalas, aplicación imparcial de la justicia, supresión de los monopolios y fomento a la agricultura, entre otros derechos que se consagran a favor de los pobladores de la América septentrional y para cuya observancia se prescribía incluso, la pena de muerte para los infractores.

"Y si todavía en la política de nuestros tiempos algo tiene que ver la historia, la magnitud y dimensión de la obra de Hidalgo y de Morelos, les tendríamos que decir a los políticos de nuestros tiempos que más daño que los panfletistas que medran falsificando la verdad histórica ridiculizando a nuestros héroes nacionales para vender grandes volúmenes de sus ediciones comerciales, le hacen el desconocimiento o amnesia de nuestra historia independentista; ni Hidalgo ni Morelos se explicarían cómo a casi 200 años de la gesta independentista todavía no sólo perdimos la mitad del territorio patrio, sino además seguimos volteando al norte para respaldar a los virreyes que nos gobiernan con mentalidad entreguista y personalista.

"El repaso de la historia nos llevaría a la toma de conciencia de que la razón y causa de la lucha y el sacrificio de los insurgentes del siglo XIX sigue siendo la misma de la lucha de nuestros indígenas y marginados que no encuentran el espacio para la mínima realización humana que antes por la voracidad y codicia de los encomenderos y ahora por la deshonestidad de intereses inconfesables de los Fobaproas, de los Pemexgates y hasta encubriendo a la Conago para no ser auditado en el uso de los recursos federales.

"Así con estas actitudes se siguen repitiendo contra las conductas de los ancestros contra los que se levantaron precisamente la insurrección de Hidalgo y de Morelos. Pensemos y reflexionemos en lo que hoy la historia nos señala y nos recomienda: voltear la espalda a estos hechos y no verlos repetidos en nuestra realidad nacional es traicionar el más elemental signo de nuestra identidad nacional"

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra al señor diputado don Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo.

- EL C. DIPUTADO JOEL PADILLA PEÑA (PT): Con la venia de la Presidencia.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"El pasado 15 de septiembre celebramos el 193 aniversario del inicio de la Independencia de nuestra nación. Fecha histórica que simboliza para todos los mexicanos la gesta heroica de nuestro pueblo para conseguir nuestra independencia del imperio español y liberarnos del yugo explotador al que fuimos sometidos durante casi 300 años.

"Nuestra Independencia no fue la obra de caudillos, sino de gente valerosa que creyó en los ideales que impulsaban el Cura Hidalgo, la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y Guerrero, entre otros.

"Este pueblo revolucionario, que estaba integrado por hombres del campo, que se debatía entre la miseria y la exclusión social a la que fueron sometidos por los españoles, a quienes la corona había beneficiado con enormes dotaciones de tierra expropiadas a nuestros pueblos indios de ese entonces.

"Nuestros antepasados lucharon contra las fuerzas realistas que representaban los intereses del Rey Fernando VII y no escatimaron recursos para detener al movimiento libertador.

"Sin embargo, la fuerza del pueblo se impuso y la Independencia se conseguiría después de más de 10 años de conflicto social, que a la postre sirvió para construir una nación independiente, no sin antes haber rechazado los intentos de establecer monarquías sean criollas como la de Iturbide o extranjeras como la de Maximiliano. Como también lo hace en el presente contra aquellos que con el pensamiento puesto en el pasado intentan revivir épocas imperiales ya canceladas por el heroísmo de nuestro pueblo.

"Compañeras y compañeros Diputados:

"Una vez que se consiguió nuestra Independencia nuestros antepasados se abocaron a la valerosa tarea de construir las instituciones que servirían de garante para que México se integrara a la cultura occidental, pero sobre todo para que se construyera el Estado Mexicano.

"Fue así como durante décadas nuestra nación se debatió en las luchas intestinas por configurar un Estado fuerte, comandado por un bloque hegemónico, con una visión de país que recogiera las aspiraciones de independencia, pero también el proyecto de impulsar el desarrollo de la economía capitalista en el México del siglo XIX.

"Compañeras y compañeros:

"El movimiento libertario de 1810 triunfó, también triunfó el proyecto de los liberales de conformar instituciones del Estado y de establecer la economía de mercado en nuestra nación. Justo es decirlo, ese triunfo llevó a México y al pueblo trabajador a otro tipo de atadura económica y política más brutal.

"El desarrollo de la industrialización iniciada desde los albores del siglo XIX hasta nuestros días condujo a crear un pequeño grupo de hombres poderosos que lo tienen todo y a una enorme masa de pueblo que no tiene nada, más que su fuerza de trabajo, la cual tiene que vender para poder subsistir.

"El grado de industrialización que alcanzó nuestro país nos llevó por la dinámica de los hechos a volvernos dependientes de las corrientes comerciales y financieras de nuestro vecino del norte. Hoy en día dependemos en gran medida de su ciclo económico y financiero.

"La suerte de nuestro pueblo ha quedado sellada a los avatares de lo que ocurre en la economía norteamericana, por lo tanto la independencia que persiguieron los revolucionarios de 1810 quedó reducida a una gran dependencia con el imperio. Como tal no podemos lamentablemente hablar de independencia en el México moderno, cuando a todo esto tenemos que agregar la enorme miseria y exclusión social en la que se encuentra la mayor parte de nuestro pueblo.

"En ese contexto, para las fuerzas democráticas de este país se impone la urgente tarea de transformar nuestro modelo económico, así como romper con la concentración de la riqueza de unos cuantos para construir un México más independiente, próspero y democrático; sólo de esta manera nuestra nación podrá transitar por un nuevo rumbo que reconozca que el progreso material y social debe estar y ser para el pueblo; esa será la mejor manera de honrar la memoria de nuestro pueblo libertador, de los héroes que nos dieron patria y que sacrificaron su vida para que disfrutáramos de la libertad, para que fuéramos dueños de nuestro propio destino y que podamos heredar a nuestros descendientes un México con instituciones más sólidas en todos los ámbitos".

Es cuanto, diputado Presidente.

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias señor diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, la diputada Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. ALEJANDRA MENDEZ SALORIO: Con el permiso de la Presidencia.

"Compañeras y compañeros Legisladores: La madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla convocó a hombres y mujeres para que se levantaran en armas en contra de la tiranía española. Al exhortarlos les dijo: Mírense las caras hambrientas, los harapos, la triste condición en la que viven, porque nosotros somos los verdaderos dueños de estas tierras. A partir de ese momento se desató en México una cruenta lucha en busca de libertad y justicia.

"Aquellos que sobrevivieron a 16 años de sangrienta contienda, tenían muy claro que la libertad ganada en aquella lucha era sólo el primer peldaño, el medio para alcanzar la igualdad entre hermanos, el derecho a un trabajo digno y bien remunerado, a una vivienda, a educación, en fin, a un mejor nivel de vida y a ser felices.

"El 27 de septiembre de 1821 se consumó la independencia de México y ese día, el último de la guerra y el primero de la libertad, el libertador Agustín de Iturbide saludó a la patria independiente con estas palabras: Yo señalé el modo de ser felices, a ustedes toca el ser felices.

"La libertad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de igualdad, seguridad, propiedad y libertad. A 193 años de celebrar un aniversario más del inicio de nuestra independencia, urge que trabajemos por el bien de nuestra nación, dejar a un lado nuestras diferencias y atender la llamada de atención que hace la historia y no traicionar a los héroes que nos dieron patria y libertad, porque su lucha surgió para que viviéramos mejor.

"Acabar con el mal gobierno fue una de las razones invocadas por Hidalgo al llamar a la insurgencia, para terminar retomando aquel grito de Dolores diciendo: ¡Muera el mal gobierno!

"Las excesivas exigencias de la corona española que acompañaron a las reformas armónicas del último cuarto del siglo XVIII, prepararon el escenario para la rebelión criolla y mestiza de 1810.

"La independencia se distingue en nuestra historia por habernos legado valores y vocación de Estado.

"De Miguel Hidalgo la nación heredó por consecuencia de convocar la libertad del yugo conquistador, la abolición de la esclavitud.

"Del generalísimo Morelos obtuvimos leyes, Congreso y la Constitución de Apatzingan.

"Las mujeres insurgentes Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, nos enseñaron el valor y la tenacidad.

"Y de los hermanos Bravo el valor de la patria por encima de los afectos familiares.

"Valores y acrecentemos el gran sentido de los padres de la patria, forjando un México justo y libre para todos".

Muchas gracias.

(aplausos)

- EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Omar Ortega Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática.

- EL DIP. OMAR ORTEGA ALVAREZ: Con su venia diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Cuando la mañana del 16 de septiembre de 1810 el Padre Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas, lo hizo con la firme convicción de que los americanos ya éramos mayores de edad y podíamos gobernarnos solos. Sabía que no necesariamente vería el triunfo de su causa, sin embargo había que hacerlo.

A su lucha se sumaron grandes hombres y mujeres con sueños independentistas, entre ellos un discípulo: el Padre Hidalgo, el generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Juntos, dieron grandes batallas y aunque no vieron culminado su esfuerzo, sembraron la semilla de libertad entre sus habitantes.

De aquél México cómo olvidar aquellos Sentimientos de la Nación y el final trágico de todos ellos, aunque más trágico resultaría su fin si permitimos borrar sus gloriosas en mención de acuerdos de unidad.

Cayeron en defensa de sus sueños, sumando a su causa a miles de desposeídos; a la distancia todo tiene quizá un tono menos dramático pero no por ello menos importante, sin embargo –a esa misma distancia- los elementos que dieron a esa lucha independentista resurgen en nuestro territorio con más y canallescas formas de explotación.

Hoy, ya no hace falta la bayoneta y el cañón; hoy, las nuevas conquistas se hacen por medio del capital y los mercados internacionales. La violencia física se ha cambiado por la explotación del trabajo asalariado; nuestro país, inmerso en este fenómeno que se llama globalización maquila productos que no consumimos y con salarios que sólo permiten la sobrevivencia cotidiana, esto desalienta a los trabajadores porque no se nos habla de independencia y próceres, y sin embargo los trabajadores no son dueños ni de la tierra que pisan.

En este sentido, es evidente que a más de 190 años el proceso de independencia no sólo no se ha concluido sino por el contrario, ha dado marcha atrás en sectores importantes de la economía.

Capitales extranjeros, con la venia del Gobierno, se apoderan de nuestras riquezas y los trabajadores siguen dependiendo de voluntades ajenas. Estos obstáculos no han podido, a pesar de las cruentas batallas, mellar los sueños de independencia de todos los mexicanos.

Convencidos de la construcción de una patria libre y económicamente fuerte, sostengo como el veterano de mil batallas que enarbola la bandera patria en el poema sin precedente de Juan de Dios Peza, que entre otras cosas reza: "Al defender patria y honor, tiemblo más no retrocedo; tengo brazos sin vigor, pero corazón sin miedo; tanto heroico amigo ausente: Hidalgo, Guerrero, Morelos si vivís aquí en los cielos, velad por este insurgente; por este suelo velad y mantened sobre sus hijos el sol de la libertad. Que el mar se los trague fiero y que sus montañas se allanen antes que lo profanen las plantas del extranjero".

Los Gobiernos tienen una deuda histórica con México.

Los sueños de libertad y de independencia económica no deben quedar en los libros de historia, rescatemos esos sueños por el bien de nuestra gente.

Es cuanto. (aplausos)

- LA PRESIDENTA, DIP. AMALIA DOLORES GARCIA MEDINA: Muchas gracias.

Para el mismo tema, la Conmemoración del CXCIII Aniversario del inicio de la Independencia, tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Vázquez García, del Partido Acción Nacional.

- EL DIP. SERGIO VAZQUEZ GARCIA: Con el permiso de la Presidencia.

"Las fiestas patrias son la celebración de la Independencia política de México, de su nacimiento como Estado soberano en el concierto internacional de los pueblos". Don José González Torres.

Compañeras y compañeros diputados: Hace 193 años, en la madrugada de un 16 de septiembre, iniciaba para México una nueva historia y se empezaba a escribir en la vida de un pueblo reprimido esclavizado y ávido de libertad, un destino difícil, doloroso y a la vez lleno de esperanza y de ilusiones.

Hace 193 años, nació para el México del siglo XIX, una lucha que enarbolaba en cada hombre criollo, indígena o mestizo, el principio de igualdad ante la ley, luchando contra la esclavitud y buscando por supuesto, el nacimiento de un nuevo estado, de una nación, en resumen la independencia del pueblo mexicano.

Un movimiento de independencia que tuvo como principales precursores a Miguel Hidalgo y Costilla, a Josefa Ortiz de Domínguez, Abasolo, Allende, Pedro Moreno y José María Morelos y Pavón, hombres y mujeres, cuyos ideales de libertad, igualdad, soberanía, división de poderes y autodeterminación de los pueblos, quedaron plasmados en dos documentos básicos, en este movimiento armado.

Uno.- En el Bando en donde se declara la Abolición de la Esclavitud, publicado por el cura Hidalgo, en la ciudad de Guadalajara en el mes de diciembre de 1810.

Segundo.- En el Congreso de Chilpancingo en donde José María Morelos y Pavón, publica su documento denominado: " Sentimientos de la Nación", en el año de 1813.

Hoy, a 193 años del inicio de nuestra independencia y a 182 años de haberse consumado, esos principios siguen vigentes y están consagrados en nuestra Carta Magna, ideales que establecen en su contenido un respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana y un amplio respeto a las instituciones democráticas.

Hoy, la igualdad ante la ley y el rechazo a las diversas formas de esclavitud establecidas esencialmente en los artículos 1, 2, 4, 6 y 7 constitucional, son respetadas y fomentadas por el gobierno emanado de Acción Nacional. Hoy es respeto a la expresión de las ideas, el respeto a los derechos de las comunidades indígenas, a la equidad, de género son una realidad en el pueblo mexicano.

Hoy, la soberanía y la aleación de poderes, son principios importantes que están establecidos en nuestra Constitución, en sus artículos 39, 40 y 41 y donde se establece claramente la potestad del pueblo mexicano de autodeterminarse, de poder establecer a través de las instituciones democráticas su forma de gobierno que no es otra que la República representativa y federal.

Estos ideales por los cuales Acción Nacional ha luchado por más de 60 años y que hoy, en este recinto legislativo, a través de su grupo parlamentario ratifica como única forma de establecer para México una vida democrática plena en donde verse la tolerancia, el consenso y el respeto a las instituciones, para lograr con ello mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

Hoy, en este mes tan importante para México el grupo parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a todos los que formamos parte de este Congreso de la Unión, al pueblo de México y sobre todo, a los demás poderes del Estado, que dentro de esa división sana y necesaria que ya existe en nuestro país, no se ciegue la coordinación entre poderes, no se cierre la puerta a los consensos y que no se establezca un falso discurso en este principio fundamental de independencia de poderes, para convertir a cualquiera de estos en dependiente de los otros o se mantenga una distancia tan grande que queden a un lado los grandes temas del país.

Es importante reflexionar que aún cuando han pasado casi 200 años de tener un México independiente, necesitamos consolidarlo cada día más y más esta independencia anhelada. El fomento a una economía sana que se traduzca en bienestar para las familias, la consolidación de nuestras instituciones democráticas que nos haga corresponsables del destino del país, que cumplamos, como dijo Morelos: "en que la ley que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto. Esto implica, compañeros diputados y compañeras diputadas, que el combate a la corrupción sea sin cortapisas, que le demostremos a los mexicanos que depositaron su confianza en nosotros que nadie, nadie puede estar ni debe estar por encima de la ley. Implica además asegurarnos que la sensibilidad con que llegamos a este Congreso no se pierda en el quehacer cotidiano de nuestro parlamento y que esa sensibilidad nos sirva para busca, como esos héroes que nos dieron patria, mejores leyes, con equidad y sobre todo con sentido social.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias.

Tiene para el mismo tema el uso de la palabra el diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 5 minutos.

EL DIP. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputadas y diputados:

Más allá de la convivencia y el fervor patriótico que propicia la conmemoración de nuestra Independencia, me pregunto si hay en nuestro mundo global la posibilidad actual y viabilidad futura para nuestra independencia.

Ante los resultados de la semana pasada en Cancún, ¿no será más bien pesimista el panorama para nuestra independencia y soberanía frente a la globalización? En México frente a este fenómeno se replanteó hace unos años el papel del Estado en la economía, abandonándose su carácter de propietario; se impulsaron reformas estructurales en diversos sectores económicos que fueron abiertos a la competencia internacional y a la inversión privada; se trató de reformas que a la distancia se evidencian incompletas, pues no estuvieron acompañadas de medidas que prepararan para la competencia a quienes no lo estaban en ese momento.

Así, la mayor competencia se ha traducido en marginación de amplios grupos, primordialmente en el sector rural. También ha significado que multitud de pequeñas y medianas empresas hayan desaparecido y sientan en riesgo su sobrevivencia, pero en los nuevos retos que enfrenta nuestra independencia no basta ya con mirar sólo al mundo occidental y las potencias económicas que conocemos; es verdad que tenemos al gigante a un lado, pero estamos empezando a ser cabeza de playa en la lucha que se verificará en las próximas décadas y no nos damos por enterados.

Los gigantes asiáticos, sobre todo aquellos cuyo costo laboral se acerca a cero, tienen una clara estrategia económica en la que no somos su principal objetivo, pero sí ya un instrumento en su lucha por acceder a mercados más amplios. En ese intento que es todavía incipiente han dado cuenta ya de varias industrias mexicanas; pregunten a los textileros, a los zapateros, a los jugueteros, a los desempleados de las maquiladoras. Tenemos ya hasta imágenes religiosas y artesanía mexicana "made in China". Pudiera ser meramente anecdótico el dato si no fuera trágico para las miles de familias mexicanas que encontraban en su fabricación su diario sustento.

Pero, ¿con qué instrumentos cuenta la nación para enfrentar estos desafíos? En primer término la Constitución Mexicana, que prevé el estado de derecho, las libertades individuales y las garantías sociales. El Estado que puede mantenernos independientes en la globalización es uno de carácter liberal en lo político, social en sus propósitos y cuya acción siempre esté basada en el derecho; un Estado que honre la Constitución General de la República como la máxima expresión de la soberanía y del acuerdo político.

Entendemos a la soberanía como el factor primordial que une al pueblo de México y nos pronunciamos por la vinculación de nuestro país a la economía mundial, con apego a los principios de independencia, coexistencia pacífica, corresponsabilidad y cooperación mutua entre las naciones.

El desafío moderno para México consiste en evitar el aislamiento para no ser presa fácil y vulnerable a las transformaciones mundiales; participar en la vida política y económica internacional es la mejor defensa de la soberanía. En cada decisión global, regional o bilateral en la que intervenga México debe afirmarse su independencia y la protección de sus intereses.

Es urgente la promoción de un esfuerzo auténtico y sistemático, de carácter interno y externo, para fortalecer a nuestros productores y así penetrar los mercados abiertos por los tratados de libre comercio.

Compañeros legisladores: con la política podemos avanzar independientes en el complicado entorno de la globalidad. La política nos ofrece la posibilidad de modelar la realidad a través de nuestros ideales, es también conciliación de intereses para alcanzar la concordia social nacional y mundial.

Sí es posible la independencia en la globalidad, siempre que exista un compromiso nacionalista y se encuentra la política el sentido y la dirección adecuada frente a los nuevos retos, una política que trascienda a la perplejidad que la ineptitud ha ocasionado y que compartida, construida por todos, pueda conducirnos a mejores estadios de vida a los mexicanos.

En esta Cámara tenemos el reto de impulsar la política, la mejor política, lograr acuerdos y lograr un México fuerte que pueda continuar celebrando cada año, la independencia nacional.

Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Para conmemorar el 18 Aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985, han pedido la palabra diputados de distintos grupos parlamentarios.

Tiene en primer lugar el uso de la tribuna, el diputado Oscar González Yánez, del Partido del Trabajo.

EL DIP. OSCAR GONZALEZ YÁNEZ: Con la venia de la Presidencia.

Compañeros y compañeras diputados:

Seremos muy breves. No debemos olvidar que la prevención es una actividad que debe de asumir el gobierno con conciencia y a cabalidad.

Por eso en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hacemos un llamado a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para conjuntar sus responsabilidades y esfuerzos y desarrollar los medios para brindar respuesta oportuna y eficaz, como lo espera la sociedad mexicana cuando se presentan este tipo de fenómenos naturales.

La gran lección que dejó a la sociedad el 19 de septiembre, fue arraigar en ella la solidaridad y la movilización, como formas de cooperación para enfrentar las contingencias de la naturaleza. No lo debemos de olvidar, mucho menos ahora que muchos mexicanos tienen necesidad de la atención, de prevención de fenómenos naturales en todo el país.

Por eso el Partido del Trabajo el día de hoy, no quiere olvidar este hecho y quiere honrar la memoria de las víctimas del 19 de septiembre y solicita a la Presidencia, de la manera más atenta, se guarde un minuto de silencio a manera de homenaje a estos mexicanos que perdieron la vida. Muchas gracias.

LA PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Atendiendo la solicitud para guardar un minuto de silencio para recordar a los mexicanos, mexicanas que perdieron la vida el 19 de septiembre de 1985, se solicita a todos los legisladores, ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

-LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gilberto Ensastiga Santiago del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO GILBERTO ENSASTIGA SANTIAGO: Diputadas y diputados. Diputada Presidenta. Eran exactamente las 7:19 de la mañana del 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.0 grados sacudió a la Ciudad de México, oficialmente murieron 6 mil personas, más de 2 mil construcciones de desplomaron y otras miles quedaron severamente afectadas.

En medio del drama y del desorden reinante, se registraron también escenas muy emotivas que valen la pena recordar, el rescate de un grupo de niños de los escombros de lo que fue el Hospital Juárez, fue una de tantas que quedaron impresas en la memoria colectiva de los mexicanos.

¿Cómo olvidar la solidaridad de quienes abrieron las puertas de sus casas, para alimentar y calmar la sed de socorristas y voluntarios? En las ruinas de los edificios aparecieron miles de voluntarios, llegaban de uno en uno o en grupos pequeños y sin preguntar o decir nada, se convirtieron en rescatistas,

entendieron como prioritario evitar más muertes y lo hicieron sólo con sus manos, porque no había otra herramienta al alcance. Cientos de atrapados bajo los escombros deben su vida a estos voluntarios, otros miles organizaron los albergues y el acopio y distribución de víveres y medicinas, para quienes efectivamente lo necesitaban.

Los menos, no hicieron nada, se quedaron pasmados, como si negando la realidad ésta dejara de existir, entre otros, estaban todos los que deberían velar por su seguridad.

Las autoridades en aquel momento minimizaron todo, para ellos seguía siendo el país en el que nada pasaba, si ellos no lo reconocían.

Hoy, es muy importante preguntar si efectivamente estamos preparados para los siniestros, el deber de quienes estamos aquí, quienes representamos al pueblo de México, nos obliga a seguir manifestando esta preocupación, y desde luego que encontremos respuestas de las autoridades cuando se presenten desastres naturales.

Para nosotros es necesario reconocer los logros que se han alcanzado en materia de prevención pero también hay que decirlo, que ningún esfuerzo es suficiente cuando lo que está en peligro son las vidas humanas.

Es importante que en el marco de esta conmemoración, hablemos del heroísmo, es importante que más allá del escarnio que pueda reflejar esta discusión con los hechos que suceden en este país, busquemos reconocer que la solidaridad, que el esfuerzo del 85, que el despertar de las conciencias ciudadanas abrieron un nuevo panorama a varios sectores de esta ciudad que hoy no tienen partido.

Este 19 de septiembre de 2003 al conmemorar 18 años de aquel suceso, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, manifiesta su más sentido pésame a los familiares de todos aquellos que fallecieron durante el sismo de 1985, y a su vez expresa un reconocimiento a todos los héroes anónimos que salvaron muchas vidas humanas, y sobre todo a los pueblos del mundo que con su solidaridad contribuyeron a levantar de los escombros y a reconstruir esta ciudad.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA: Muchas gracias diputado.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jorge Legorreta Ordorica del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. JORGE LEGORRETA ORDORICA: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.5° Richter, azotó la ciudad de México dejando miles de muertos y heridos; cientos de edificios cayeron; familias completas quedaron atrapadas bajo los escombros; el Centro Médico Nacional, el edificio Nuevo León en Tlatelolco y diversos hoteles, restaurantes y edificios se colapsaron ante la incontrolable fuerza de la tierra.

Ante la catástrofe la sociedad civil reaccionó valerosa y organizadamente. De manera espontánea surgieron cuadrillas de rescate y cientos de grupos vecinales se unieron contra la desesperación y el desamparo que cundía en esos momentos.

El 19 de septiembre es sin duda un hito en la historia social de nuestro país. Fue una dura prueba que la sociedad en su conjunto supo sortear. Fue una muestra del poder de la solidaridad y de la organización comunitaria.

Dieciocho años después podemos afirmar que la sociedad civil tuvo un duro despertar el 19 de septiembre. Pero que fue entonces cuando pudo hacer conciencia de sus capacidades autónomas y de su poder de respuesta.

La transición a la democracia sería impensable sin el acelerado aprendizaje que la sociedad civil tuvo en los momentos, los días y los meses que sucedieron al temblor. La organización social consciente y sostenida que surgió del terremoto, no se agotó en poco tiempo sino que dio lugar a nuevas formas de participación.

Asimismo el gobierno no debe olvidar su responsabilidad en la destrucción de la ciudad. La mala legislación, la especulación inmobiliaria, la corrupción de funcionarios públicos, contribuyeron al colapso de más de 500 mil escuelas, numerosos hospitales, multifamiliares y oficinas públicas. Bien se ha dicho que la corrupción es una pésima constructora.

Asimismo en esta fecha es necesario no olvidar los problemas tan acuciantes por los que atraviesa nuestra ciudad: La contaminación ambiental, problemas del agua, la acumulación de la basura, el crecimiento desmedido y la existencia de múltiples asentamientos irregulares.

El problema del agua ilustra elocuentemente los problemas ecológicos y de planeación por los que atraviesa la ciudad. Es necesario recordar que siete de cada diez litros de agua se extraen del subsuelo capitalino creando grandes oquedades que ponen en peligro a la ciudad en su conjunto. La recarga de los mantos acuíferos del Valle de México es así un tema fundamental para la seguridad de nuestra urbe.

La protección de los bosques que rodean la ciudad de México son en ese sentido una prioridad que no debemos olvidar. Hacer conciencia de que la seguridad de las viviendas de los capitalinos depende de la captación de agua de los bosques aledaños, es fundamental para entender la complejidad de los problemas por los que atraviesa la Ciudad de México.

Es necesario reconocer los servicios ambientales que proveen dichos bosques, ya que la salud ambiental no es un bien en si mismo, sino que redunda directamente en cuestiones de vida o muerte.

La Ciudad de México es sólo un ejemplo de las acciones necesarias para la República en su conjunto. Esta es una lección que no debemos olvidar.

Muchas gracias.

-PRESIDENTA: Muchas gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Herrera Tovar, del Partido Acción Nacional.

-DIP. ERNESTO HERRERA TOVAR: Con su venia ciudadana presidenta; compañeras y compañeros diputados:

El 19 de septiembre de 1985 con los primeros rayos del sol miles de hombres, mujeres y niños, se aprestaban a iniciar sus labores. Cientos de fábricas se encontraban trabajando, algunas escuelas ya contaban con la asistencia de alumnos y profesores y en todos los hogares las familias se preparaban para el nuevo día.

Pasadas las 7 de la mañana un primer terremoto trastocó los edificios, las calles y las almas de millones de mexicanos que habitamos en esta ciudad capital. Han pasado 18 años desde que ocurrieron los terremotos más catastróficos que se recuerden en la Ciudad de México y en el país; aún tenemos en la memoria las tristes imágenes que fueron comunes durante los funestos días del 19 y 20 de septiembre de 1985.

De acuerdo a cifras oficiales, se estima que en aquel evento murieron alrededor de 10 mil personas y hubo pérdidas materiales por 4 mil millones de dólares.

Muchos de los aquí presentes aún no dejamos de pensar que tal vez aquellas escenas dramáticas como las de entonces pudieron evitarse, no porque se puedan adivinar los terremotos y catástrofes naturales, sino porque para nadie era desconocido la situación de vulnerabilidad de la ciudad ante cualquier catástrofe natural.

En ese momento, al igual que hoy en día, contábamos con una ciudad mal planificada y con una gran burocracia que se había enriquecido ilegalmente a partir de usar el gobierno y el Estado para negocios particulares y que a la hora de la tragedia permaneció indiferente.

Hoy reafirmamos lo que nuestro partido ha sostenido desde aquel día; el 19 de septiembre de 1985 es un ejemplo claro de la incapacidad y de la corrupción del sistema político que en ese momento prevalecía.

Los sismos del 19 y 20 de septiembre del 85 nos han dejado varias lecciones que debemos de considerar para prevenir, en lo posible, y evitar tragedias. En primer lugar, esta tragedia afectó a los más desprotegidos, a los que poco o nada tenían.

Según cifras oficiales, en aquel momento se quedaron sin vivienda más de siete mil personas, hubo más de cuatro mil heridos y aproximadamente 10 mil muertos, la mayoría de ellos mexicanos de clase baja.

Ahí estaban entre los escombros los cadáveres de los trabajadores y costureras, los niños y mujeres, ancianos de las vecindades de las colonias populares. Las familias enteras entre los escombros del edificio Nuevo León en Tlaltelolco.

Cientos de familias tuvieron que vivir a la intemperie en la calle en albergues y campamentos. Esta herida tardó en sanar más de cinco años, debido ya no sólo al sismo sino a que a esto se sumó la incapacidad de los programas de vivienda oficiales en donde además de una gran burocracia y una tramitología interminable hubo de soportar una actitud de corrupción desde funcionarios y dirigentes de estos programas.

Otra lección se refiere a la solidaridad internacional. Miles de toneladas de alimentos y ropa llegó de las organizaciones extranjeras y cuerpos especializados de salvamento. Aún recordamos a los bomberos franceses y a los miembros de Rescate Internacional en las ruinas del hospital Juárez, trabajando noche y día para encontrar a los sobrevivientes mientras hubiera la más mínima esperanza de vida.

De esta fecha al momento la sociedad mexicana ha pasado por varios momentos que la han marcado. Así, las movilizaciones sociales producto de los sistemas que representaron un parteaguas en lo que se refiere a la participación de la ciudadanía en las decisiones de esta ciudad.

De igual manera, julio del 2000 marcó el inicio de la toma de decisiones políticas para que el país retomara el rumbo democrático, para que el país tomara en sus manos las grandes decisiones de su transformación en un país moderno y avanzado.

A 18 años de la tragedia se debe realizar un análisis serio de lo ocurrido, revisar las carencias que a la fecha se tienen para enfrentar una situación de emergencia y valorar los avances en materia de protección civil.

En este sentido hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que de manera seria den un informe de las condiciones de vulnerabilidad de esta ciudad capital. Esto a fin de establecer las medidas adecuadas en materia de protección civil ya que, como se ha observado, el gobierno de la ciudad ha mostrado un insuperable desprecio a la participación ciudadana en esta materia.

Ejemplo de ello es que no se ha convocado desde hace más de tres años al Consejo de Protección Civil de la Ciudad de México.

El mejor homenaje de parte de los partidos políticos será indudablemente el abandono definitivo de la política de corporativización de las organizaciones vecinales y el manejo de los apoyos directos entre el gobierno y damnificados, sin ningún uso electoral.

Por su atención muchísimas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra, para el mismo tema, a la diputada Claudia Ruíz Masseieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. DIP. CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:

"Hoy conmemoramos que mañana se cumplen 18 años de los sismos que en 1985 sacudieron a la ciudad de México. Su saldo fue devastador, los daños sin precedentes en nuestro país. Los daños materiales se cuantifican en lo millonario, pero lo más importante, la pérdida de vidas humanas, se cuantifica en los cientos.

"El 19 de septiembre se convirtió en una fecha dolorosa e inolvidable para todos los mexicanos.

"El grupo parlamentario del PRI desde esta tribuna, se une al sentimiento de la sociedad mexicana. desde aquí recordamos con dolor a las víctimas de los sismos y compartimos la pena que sufren quienes perdieron a alguien en ese desastre natural.

"Hoy recordamos a las víctimas de ese lamentable sismo; recordamos el dolor de sus familias; pero recordamos también la unidad, la fraternidad y la grandeza del pueblo de México.

"El 19 de septiembre de 1985 fue un parteaguas en la madurez cívica de nuestro pueblo, marcó el inicio de la participación ciudadana, como nunca la había visto pues los mexicanos nos volcamos a la tarea de ayudar a quienes en ese momento requerían asistencia física o material.

"Cumplen un año más muchos que fueron rescatados de los escombros y que con su vida atestiguan el heroísmo de los rescatistas que en aquellas horas de dolor y confusión sumaron sus esfuerzos en la tarea de hacer frente a lo inaudito. A ellos los recordamos con respeto y agradecimiento.

"Recordamos también a los miles de mexicanos que únicamente con su voluntad y medios personales en jornadas desesperadas de trabajo sumaron esfuerzos para contribuir en las tareas de rescate y atención.

"Dieciocho años transcurridos desde aquel dolor humano, pero 18 años desde aquella lección de humanidad también.

"En medio de la adversidad los mexicanos todos metimos hombro sin hacer caso de diferencias ficticias, de condiciones ni de ideologías para contribuir a las tareas de salvamento, ayudar al restablecimiento del orden y a la construcción de una cultura de la participación ciudadana y de la prevención que a lo largo de los años en beneficio de los damnificados por otros fenómenos naturales: huracanes, lluvias, inundaciones o fuegos han rendido su fruto.

"Hoy, pues, conmemoramos también el despertar de los mexicanos. La movilización ciudadana, producto de los sismos, fue una lección de madurez y responsabilidad cívica que perfilaba al México democrático que hoy vivimos.

"Demostramos que con unidad, trabajo conjunto y movilización de la ciudadanía, no hay adversidad que sea insuperable.

"La experiencia y capacidad adquiridos desde entonces han sido fuente invaluable de recursos en otros momentos y circunstancias adversas.

"Las nuevas generaciones de mexicanos deben de recordar y saber que el 19 de septiembre es una fecha fundamental para entender al México democrático del presente.

"La construcción de la cultura de la prevención, la eficientación de los recursos económicos-institucionales y humanos disponibles para hacer frente con prontitud a los desastres naturales y situaciones de emergencia, la cultura de la ayuda, la participación ciudadana, la construcción de un marco jurídico que dote de seguridad y garantía a los mexicanos, es la tarea fundamental, para que cuando lo que no se pueda evitar ocurra, el entramado de condiciones jurídicas, materiales y sociales, constituya una red de seguridad que acote los efectos de lo incontrolable.

"Sirva pues esta conmemoración también para actuar, para que todas las autoridades, todos los niveles de gobierno y cada quien en su ámbito de competencia, trabajemos por evitar en la medida de lo posible que estos eventos causen tantos años.

"Debemos avanzar en la modernizaciión de las normas de construcción y de asentamientos humanos, en mejorar la calidad de la obra pública, perfeccionar y mejorar las políticas de protección civil y prevención de desastres; evitar lo evitable y que lo inevitable nos encuentre preparados.

"En el grupo parlamentario del PRI, nos sumamos con responsabilidad, sobriedad y respeto a todos los mexicanos en la conmemoración de los sismos.

"Como legisladores decimos con firmeza que nunca más la ausencia de los mecanismos jurídicos e institucionales o de la normatividad irresponsable, será un factor para la tragedia.

"Como uno de los Poderes de la Unión, vigilaremos que la autoridad no mire hacia otro lado y por omisión o inanición genere las condiciones para las catástrofe.

"Como mexicanos manifestamos el compromiso inquebrantable de contribuir siempre con aquello que esté a nuestra mano, al auxilio de nuestros compatriotas que se ven afectados por un desastre natural.

"Desde el punto de vista legislativo, institucional y personal, poner lo necesario para que el saldo de los sismos de 1985 no se repitan nunca, es el tributo más respetuoso y eficaz que podemos rendir a las víctimas de los sismos de 1985.

"Muchas gracias".

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Agotada la lista de oradores sírvase la Secretaría dar lectura a un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y someterlo a la consideración del pleno.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): "Proyecto de Acuerdo Parlamentario presentado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"Acuerdo Parlamentario por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados.

"La Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulta a la Cámara el presente

" P r o y e c t o d e A c u e r d o :

"Primero.- El presente Acuerdo regulará exclusivamente lo relativo al formato que habrá de observarse durante las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados.

"Segundo.- Los grupos parlamentarios enviarán sus cuestionamientos al servidor público correspondiente con una anticipación de 72 horas naturales a la realización de la comparecencia, los cuales serán dados a conocer a los medios de comunicación y publicados en la Gaceta Parlamentaria.

"Tercero.- Las sesiones en que se desahoguen las comparecencias se desarrollarán conforme a las siguientes

" B a s e s :

"1o. El orden de intervención de los diputados y diputadas para los cuestionamientos y réplicas será de la siguiente forma:

"Convergencia

"PT

"Verde Ecologista

"PRD

"PAN

"PRI

"PRD

"PRI

"PAN

"PRI

"2º En primer término se presentará el cuestionamiento hasta por diez minutos.

"3º A cada cuestionamiento el funcionario o funcionaria responderá hasta por diez minutos..

"4º En seguida el legislador o legisladora podrá hacer una réplica hasta por cinco minutos.

"Cuarto.- Las comparecencias que se realicen ante las comisiones se desarrollarán conforme a estas mismas reglas.

"Quinto.- Las comparecencias en el pleno serán las siguientes:

"Martes 23 de septiembre: Secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Jueves 25 de septiembre: Secretaria de Desarrollo Social.

"Martes 30 de septiembre: Procurador General de la República

"Martes 2 de octubre: Secretario de Gobernación.

"Las comparecencias en comisiones se llevarán a cabo conforme a la programación de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

"Los servidores públicos del Ejecutivo Federal serán citados por el Presidente de la Cámara.

" T r a n s i t o r i o :

"Ünico.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de la aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la ciudad de México a los dieciocho días del mes de septiembre de dos mil tres.

"Diputada Elba Esther Gordillo Morales, rúbrica, Presidenta. Coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

"Diputado Francisco Barrio Terrazas, rúbrica. Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

"Diputado Pablo Gómez Alvarez, rúbrica. Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

"Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, rúbrica. Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

"Diputado Alejandro González Yánez, rúbrica. Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

"Y el diputado Jesús E. Martínez Alvarez, rúbrica. Coordinador del grupo parlamentario de Convergencia"

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

- EL C. PRESIDENTE: Un momento, Secretaria.

¿Con qué objeto, Diputado?

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁNEZ (PT. Desde su curul): Para hacer una precisión de la comparecencia del Secretario de Gobernación.

- EL C. PRESIDENTE: Adelante, por favor.

- EL C. DIPUTADO ALEJANDRO GONZÁLEZ YÁNEZ (PT. Desde su curul): Dice: "Martes 2 de octubre" Debe de decir: "Jueves 2 de octubre". Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Le agradezco y se toma nota.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELÍAS (PRI): Sí, señor Presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Por mayoría, diputado Presidente, ha sido aprobado.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALIN YABUR ELÍAS (PRI): Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Da lectura al orden del día de la próxima sesión)

- EL C. PRESIDENTE (A las 15:49 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 23 de septiembre a las 11:00 horas, en la que comparecerá el Secretario de Hacienda y Crédito Público. Y se les informa que las listas de registro de asistencia estarán desde las 9:30 horas.