LIX LEGISLATURA
SESION DE INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

15 DE DICIEMBRE 2003

EL PRESIDENTE PROVISIONAL, DIP. FRANCISCO BARRIO TERRAZAS: Señores senadores y diputados, señoras senadoras y diputadas, si son tan amables de pasar a ocupar sus lugares.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como Secretarios Provisionales de esta Presidencia, a los siguientes legisladores: Marcela Guerra Castillo, diputada del grupo parlamentario del PRI, señor César Jáuregui Robles, senador del grupo parlamentario del PAN, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

LA SECRETARIA PROVISIONAL, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO:

(pase de lista de asistencia de la Comisión Permanente)

Señor Presidente, hay una asistencia de 36 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

EL PRESIDENTE, DIP. FRANCISCO BARRIO TERRAZAS: (21:04 horas) Se abre la sesión.

Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente.

Ruego a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

LA MISMA SECRETARIA: Artículo 120: "Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda".

EL PRESIDENTE: En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura.

Se solicita a la Secretaría dé lectura al acuerdo para elegir una Vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

EL SECRETARIO PROVISIONAL, SEN. CESAR JÁUREGUI ROBLES: Con todo gusto, Presidente.

Acuerdo para elegir una Vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva, Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura:

Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente, presente.

Para el mejor funcionamiento de este órgano de los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una Vicepresidencia más, de lo cual hay antecedentes que así lo confirman y aconsejan, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional, 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente punto de acuerdo:

Unico: La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura se integrará con la Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de diciembre del año 2003.

Una serie de firmas de los diversos partidos acreditados.

 EL PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada

(Votación)

Aprobado por unanimidad, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo, se va a proceder en consecuencia a la elección de Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de la Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura.

Se súplica a los ciudadanos diputados y senadores, pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

EL SECRETARIO, SEN. CÉSAR JÁUREGUI ROBLES: Señoras y señores legisladores, vamos a dar inicio al proceso de votación, al escuchar su nombre, favor de depositar la cédula correspondiente en la urna.

(Votación)

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Señor Presidente, se han emitido de 36, 35 votos a favor de la planilla y un voto en contra.

EL PRESIDENTE: Queda aprobada por 35 votos, la planilla a la que vamos a dar ahora lectura, una vez cubierto lo señalado por nuestras normas parlamentarias. Informo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura, ha quedado integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado Juan de Dios Castro Lozano

Vicepresidente: Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Vicepresidente: Senador Jorge Zermeño Infante

Secretaria: Senadora Arely Madrid Tovilla

Secretaria: Diputada Marcela Guerra Castillo

Secretaria: Diputada Yolanda Valladares Valle

Secretario: Diputado Víctor Manuel Camacho Solís.

Se invita a los señores legisladores electos, a tomar posesión de sus cargos y desempeñar las funciones y atribuciones que les confiere la ley.

(Los legisladores electos, toman posesión)

LA SECRETARIA, DIP. MARCERLA GUERRA CASTILLO: Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

EL PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: La Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

Pueden sentarse.

La Presidencia designa a las siguientes comisiones protocolarias para participar la instalación de esta Comisión Permanente:

Al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Mesa Directiva de la Primera Comisión de Trabajo.

Y a la Asamblea Legislativa de la Distrito Federal II Legislatura, se le hará la comunicación por escrito.

(A las 21:23 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día 17 de diciembre a las 11:00 horas.