LIX LEGISLATURA
SESION   DE LA COMISIÓN PERMANENTE

17 DE DICIEMBRE DE 2003

EL C. PRESIDENTE.- Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la comisión Permanente.

(Pasa lista de asistencia)

Hay una asistencia de 33 legisladores. Hay quórum, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE, (a las 11:30 horas).- Se abre la sesión y se hace la aclaración que cuando se lea el orden del día, al término del mismo, se leerá un comunicado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Proceda la Secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.-

(Dio lectura al orden del día)

LA MISMA C. SECRETARIA.- Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

(Lectura del acta de la Sesión de Instalación de la Comisión Permanente)

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Aprobada por unanimidad.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobada.

-EL C. PRESIDENTE: Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA:

(Invitación del Gobierno del Distrito Federal

a la conmemoración al 188 Aniversario Luc-

tuoso del Generalísimo José Ma. Morelos y

Pavón)

-EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes Ciudadanos Legisladores:

Diputada Consuelo Muro Urista

Diputado Federico Döring Casar

Diputado Manuel Camacho Solís.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA: Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se convoca al Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura.

Los suscritos Legisladores a la LIX Legislatura con fundamento en el Artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución, los Artículos 4, Numeral 4 y 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los Artículos 27, 38 y 35 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que según lo dispone EL Artículo 73 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es facultad del Congreso de la Unión fijar las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero las contribuciones que a su juicio deben decretarse para cubrirlo.

TERCERO.- Que la formación de leyes o decretos pueden comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, salvo en los casos previstos en el Artículo 72 inciso h) del texto Constitucional, entre los que se encuentran los proyectos que versen sobre contribuciones o impuestos.

CUARTO.- Que el Ejecutivo Federal hizo llegar a la Cámara de Diputados en tiempo y forma la iniciativa en la que se propone como deben cubrirse las contribuciones para el año fiscal 2004, así como la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

QUINTO.- Que el Primer Período Ordinario del Primer Ejercicio Constitucional de esta Legislatura, terminó el 7 de diciembre de este año, según lo dispone el Artículo 66 de nuestra Carta fundamental, y que en este período no ha sido posible concluir el proceso legislativo correspondiente a la aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.

SEXTO.- Que las disposiciones constitucionales que regulan la materia de ingresos y egresos de la federación, establecen que el año fiscal corresponde al año-calendario, por lo que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se rigen por el principio de la anualidad, sin que pueda ser extendida su vigencia, lo que se hace necesario que antes del 31 de diciembre de 2003 las Cámaras del Congreso en el ámbito de sus respectivas competencias, definan y resuelvan lo conducente en esta materia para el año fiscal 2004.

SEPTIMO.- Que toda vez que en ambas Cámaras se ha manifestado un interés por tratar diversos temas, los grupos parlamentarios representados en el Congreso acordaron su inclusión en la presente convocatoria, a fin de darles el trámite que resulte procedente.

OCTAVO.- Que la Constitución Política previene la existencia de períodos de sesiones extraordinarias convocadas por la Comisión Permanente, para que cualquiera de las dos Cámaras o ambas se encarguen de desahogar los asuntos que tienen pendientes, con el único requisito de señalar el objeto de las sesiones extraordinarias.

Por lo anteriormente expuesto los suscritos legisladores a la quincuagésima novena Legislatura, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión lo siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se convoca al primer periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la quincuagésima novena Legislatura.

Artículo 1o. La Comisión Permanente que funciona durante el primer receso del primer año de la quincuagésima novena Legislatura, convoca a las Cámaras del H. Congreso de la Unión al primer periodo de sesiones extraordinarias.

Artículo 2o. La sesión del Congreso General para la apertura del periodo de sesiones extraordinarias, se celebrará el día 18 de diciembre de 2003 a las 12:00 horas, y la correspondiente clausura se verificará una vez que las Cámaras determinen que han sido tratados los temas.

Artículo 3o. Este periodo de sesiones extraordinarias tiene por objeto que las Cámaras del H. Congreso de la Unión en el ámbito de sus respectivas competencias desahoguen los siguientes asuntos:

1o. Disposiciones de carácter fiscal y tributario.

2o. Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

3o. Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

4o. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

5o. Reformas constitucionales en materia de economía del INEGI, facultad de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia, requisitos de elegilibilidad de legisladores y derecho a la alimentación.

6o. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

7o. Minuta con proyecto de ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

8o. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito.

9o. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 numeral 1, inciso b), 28 numeral 1 inciso a), 35 numeral 1 inciso a), 38 numeral 1, inciso d) y se adicionan los artículos 30 con un segundo párrafo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

10. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo decimocuarto transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

11avo. Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 222 bis y 286 tercero, de la Ley General de Salud.

13. Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bienes Nacionales.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público y de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

14. (nos habíamos saltado una) Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Minera.

15. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

16. Designación de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que se reciba la propuesta que envía el Presidente de la República, como lo dispone el artículo 96 constitucional.

17. Designación de un consejero de la Judicatura Federal.

18. Comisiones, comités y grupos de amistad dependientes de integración de la Cámara de Diputados.

19. En su caso, tomar la protesta a los diputados y senadores que, de conformidad con la Constitución y ley, deben asumir el cargo.

Articulo 4. Durante este período de sesiones extraordinarias los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores convocan a las sesiones en las fechas que sean oportunas para dar cumplimiento a los asuntos previstos en el artículo 3 del presente decreto.

Transitorio. Unico. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dada en el salón de sesiones del Palacio legislativo de San Lázaro, 16 de diciembre de 2003.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, secretaria. Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

LA C. SECRETARIA, SENADORA ARELY MADRID TOVILLA: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE Se dispensan todos los trámites. Por lo tanto, está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

Esta presidencia tiene registrados para intervenir en pro a la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la diputada Minerva Hernández Ramos.

LA C. DIPUTADA MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Buenos días a todos. Con su permiso, señor presidente. Manifestarme en el sentido de apoyar en lo general este decreto.

Sin embargo, quiero manifestar que quisiera reservar el artículo 3 en función de que solicitamos la inclusión de un punto más, que sería la revisión del dictamen de la cuenta pública 2001, que ha sido excluido en este listado y me parece que, apoyándonos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las facultades exclusivas de esta Cámara de Diputados la revisión de la cuenta pública.

En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la que soy miembro y soy secretaria, nos hemos dividido en grupos de trabajo y hay un grupo específicamente encargado de esta revisión, por lo que me permito solicitar se incluya y apresurar los trabajos que en esta misma Comisión se están desarrollando. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra, también para hablar en pro, la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, señor presidente. Señoras, señores legisladores: el tema que trajo a discusión la diputada Minerva es de la mayor trascendencia. Llevamos cuatro años en este debate.

Cuando en la 57 Legislatura se abordó el tema, el PRD, mi partido, propuso crear una auditoría superior de la federación capaz de auditar a todos los presupuestos públicos manejados por cualquier entidad pública.

 Aquí se hablaba de los tres Poderes de la Unión, se hablaba de los órganos autónomos y se hablaba de la revisión y darle seguimiento a cada peso público que es del pueblo. Esa propuesta fue rechazada y fue votada otra, que es un híbrido donde conculcan las facultades de los diputados y diputadas de autorizar o no autorizar la Cuenta Pública que la Auditoria Superior de la Federación, como órgano técnico, haga su revisión.

Sin embargo cualquier ley, cualquier reglamento, cualquier instrucción la dé quien la dé, no está por encima de la Constitución.

Y el artículo 74 de nuestra Máxima Ley, dice con toda claridad: "La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto, conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. Para la revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará..." Lo cual no quiere decir que sustituirá la labor de los legisladores. La Auditoria Superior de la Cámara es un órgano técnico, de apoyo a la tarea legislativa que es la aprobación o rechazo de la Cuenta Pública Federal.

Pero si a ello agregamos los informes que el Auditor Superior de la Federación ha hecho al seno de esta Cámara de Diputados y recordemos todos que la Cuenta Pública 2000 aún no está cerrada, y que la Cuenta Pública 2000 tiene observaciones muy profundas, muy serias de violación a distintas leyes y que hay entre 50 y 60 mil millones de pesos que no han sido solventados ni aclarados en su ejecución y práctica.

Si además recordamos que la Cuenta 2001, en el informe que rindió el auditor el 15 de agosto, aparecen observaciones verdaderamente graves, sobre todo al Sistema de Administración Tributaria que la señala con un rezago muy importante en la recuperación de los créditos fiscales, haciendo ver la inoperancia de este órgano y también de trámites pendientes en los derechos aduaneros que son una de las causas de la caída tributaria de nuestro país y lo mismo hay sendas observaciones a PEMEX, a CFE, a BANOBRAS, al ISSSTE, al Seguro Social; no podemos los legisladores conculcarnos a nosotros mismos en la facultad constitucional y una de las principales, tal vez la fundamental que tengamos como legisladores, es cuidar que los recursos públicos se apliquen en lo que señala la Ley y en lo que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cualquier distracción presupuestal, cualquier reorientación no autorizada por este Congreso, es digno de observación.

Es indispensable, legisladoras, legisladores, que se incluya en el orden del día del periodo extraordinario de sesiones, la revisión de las Cuentas Públicas 2000 y 2001. Están muy trabajadas, están muy estudiadas, sólo falta hacerlas del conocimiento de quien tiene la facultad constitucional, que es el Congreso de la Unión, muy en particular, la Cámara de Diputados.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

En virtud de que no hay...

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Dígame, señor diputado.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (Desde su curul): Quiero reservar algunos artículos.

- EL C. PRESIDENTE. Perdóneme, en el momento oportuno, cuando se señale separación de artículos en lo particular, será el momento oportuno en el que podrá usted hacerlo.

No habiendo más oradores registrados en lo general, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Suficientemente discutido.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

La Presidencia tiene registrados como reservados por la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y por el señor diputado don Luis Antonio Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, para una adición el artículo 3º del proyecto.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA (PRI): Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Arely Madrid por la afirmativa y la diputada Marcela Guerra por la negativa.

- EL C. SENADOR CÉSAR JÁUREGUI ROBLES (PAN): César Jáuregui sí.

- EL C. SENADOR JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS (PAN): Rodríguez Prats a favor.

- EL C. SENADOR JORGE NORDEHAUSEN GONZÁLEZ (PAN): Jorge Nordehausen sí.

- EL C. SENADOR RÓMULO CAMPUZANO GONZÁLEZ (PAN): Campuzano sí.

- EL C. DIPUTADO CARLOS FLORES RICO (PRI): Flores Rico sí.

- EL C. DIPUTADO ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ (PRI): Rueda Sánchez sí.

- EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI): Ramírez Pineda sí.

- EL C. DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA (PRI): Heliodoro Díaz sí.

- LA C. DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (PRD): Minerva Hernández sí.

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD): Dolores Padierna sí.

- EL C. SENADOR RAFAEL MELGOZA RADILLO (PRD): Rafael Melgoza sí.

- LA C. DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA (PRI): Consuelo Muro sí.

- EL C. DIPUTADO DAVID HERNÁNDEZ PÉREZ (PRI): David Hernández sí.

- EL C. DIPUTADO PEDRO VÁZQUEZ GONZÁLEZ (PT): Pedro Vázquez sí.

- EL C. DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ALVAREZ (Convergencia): Martínez Alvarez sí.

- EL C. SENADOR FELIPE COLOMO CASTRO (PAN): Colomo Castro sí.

- EL C. SENADOR MARCO ANTONIO ADAME CASTILLO (PAN): Marco Adame sí.

- EL C. DIPUTADO GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES (PAN): Germán Martínez sí.

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO BARRIO TERRAZAS (PAN) Francisco Barrio sí.

- EL C. DIPUTADO FEDERICO DORING CASAR (PAN): Döring en pro.

- EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDAN (PVEM): González Roldán sí.

- EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZÁLEZ (PVEM): Jorge Emilio González a favor.

- EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (PRI): Emilio Gamboa sí.

- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (PRI): Bartlett sí.

- EL C. SENADOR FERNANDO GÓMEZ ESPARZA (PRI): Fernando Gómez si.

- EL C. SENADOR ERNESTO GIL ELORDUY (PRI): Gil Elorduy a favor.

- EL C. SENADOR MIGUEL SADOT SÁNCHEZ CARREÑO (PRI): Sadot Sánchez sí.

- EL C. SENADOR DAVID JIMÉNEZ GONZÁLEZ (PRI): David Jiménez sí.

- EL C. DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS (PRD): Manuel Camacho sí.

- EL C. SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE (PAN): Zermeño Infante sí.

- EL C. DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (PRI): Beltrones Rivera sí.

- LA C. DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE (PAN): Yolanda Valladares sí.

- LA C. SENADORA ARELY MADRID TOVILLA (PRI): Arely Madrid sí.

- LA C. DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO (PRI): Marcela Guerra sí.

- EL C. DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Juan de Dios Castro sí.

- LA C. SECRETARIA SENADORA ARELY MADRID TOVILLA (PRI): Señor Presidente: Se emitieron 35 votos en pro y ninguno en contra.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto por 35 votos.

Esta Presidencia informa que se han reservado para la discusión en lo particular únicamente el artículo 3º del proyecto de decreto.

Tiene el uso de la palabra para una adición a ese artículo 3º la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD): Gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros:

En la página tres donde inicia el artículo 3º hay un largo listado al que nuestra querida compañera Diputada Secretaria dio lectura y aquí la redacción que propone el PRD es la adición en la hoja número cuatro, de un número 20 que incluya la revisión de las Cuentas Públicas 2000 y 2001 por la Cámara de Diputados.

Es cuanto.

-PRESIDENTE: Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la adición propuesta por la diputada Dolores Padierna Luna.

-SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se admite la adición propuesta por la ciudadana diputada Dolores Padierna.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

No se acepta, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias Secretaria.

Tiene el uso de la palabra para una adición al artículo 3º, el señor diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores: Solicito que se hagan dos adiciones al artículo 3º, para proponer que se discuta y analice la Ley General de Aguas Nacionales que fue aprobada por unanimidad por el Senado de la República. Esto significa que es una ley que viene muy bien estudiada, trabajada, consensuada y que seguramente beneficiará a todos los sectores de la economía de este país.

En segundo lugar también quiero proponer que se incluya en el artículo 3º un punto 21 para analizar una Ley de Mercado de Valores, donde se adiciona un párrafo al artículo Transitorio, de tal manera que podamos dar mayor certidumbre jurídica a las empresas que cotizan en la Bolsa y que se ajusten de manera gradual a la reforma del 2001.

Es cuanto, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

Como de hecho son dos adiciones al artículo 3º, daré instrucciones a la Secretaría para el efecto de que se vote primero una y luego la otra.

Entonces se instruye consulte la Secretaría a la asamblea si se admite la adición de la Ley de Aguas propuesta por el señor diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda.

-SECRETARIA, DIP. ARELY MADRID TOVILLA: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se admite la adición al artículo sobre la Ley de Aguas propuesta por el diputado Luis Antonio Ramírez.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Si se acepta, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias Secretaria.

Ahora se instruye a la Secretaría para que consulte a la asamblea si se admite la adición relacionada con la Ley del Mercado de Valores, propuesta por el señor diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda.

-MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se admite la adición manifestada por el señor Presidente y propuesta por el diputado Luis Antonio Ramírez.

-LA C. SECRETARIA SENADORA ARELLY MADRID TOVILLA. Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Gracias.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Se acepta señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Secretaria.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el Articulo 3º. del Proyecto de Decreto.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el Artículo 3º.. del Proyecto de Decreto.

Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación) Gracias.

Gracias. Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Suficientemente discutido señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Secretaria.

No teniendo más oradores para discutir el Artículo 3º., proceda la Secretaría a la Asamblea, a recoger la votación nominal en lo particular del Artículo 3º, con las adiciones propuestas y aceptadas por la Asamblea.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Con las adiciones propuestas se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.

Por la afirmativa, Arelly Madrid.

Por la negativa, la Diputada Marcela Guerra Castillo.

Señor Senador César Jáuregui, sí.

Senador Juan José Rodríguez Prats, a favor.

Senador Jorge Nordhausen González, sí.

Senador Rómulo Campuzano, a favor.

Diputado Heliodoro Díaz , sí.

Diputado Carlos Flores Rico, sí,

Diputado Rogelio Rueda , sí.

Diputado Luis AntonioRamirez Pineda, sí,

Diputada Minerva Hernández Ramos, sí.

Diputada Dolores Padierna, sí.

Senador Rafael Melgoza Radillo, sí.

Diputada Consuelo Muro Urista, sí.

Diputado David Hernández, sí.

Diputado Pedro Vázquez, sí

Diputado Jesús ´Martínez Alvarez, sí.

Senador Felipe Colomo Castro, sí.

Senador Marco Antonio Adame, sí.

Diputado Germán Martínez Cázares. Sí.

Diputado Francisco Barrio, por la afirmativa.

Diputado Federico Doring, en pro.

Diputado Luis Antonio González Roldán, sí.

Senador Jorge Emilio González, a favor.

Senador Emilio Gamboa, sí.

Márquez, (¿) sí.

Senador Fernando Gómez Esparza, sí

Senador Ernesto Gil Elorduy, sí.

Senador Miguel Sadot Sánchez Carreño, sí.

Senador César Camacho Quiroz, a favor.

Senador David Jiménez, sí.

-LA MISMA C. SECRETARIA. ¿Falta algún ciudadano Legislador de emitir su voto?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

Diputada Yolanda Valladares, sí.

Diputado Manlio Fabio Beltrones, sí.

Senador Jorge Zermeño, sí.

Diputado Manuel Camacho, sí

Senadora Arelly Madrid, sí..

Diputado Juan de Dios Castro, sí.

-LA MISMA C. SECRETARIA. Señor Presidente, se emitieron 36 votos en pro, ninguno en contra.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobado en lo general y en lo particular el Decreto que convoca al Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Primer Período de Sesiones del Primer Receso del primer año de Ejercicio de la LIX Legislatura.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En el siguiente punto del Orden del Día, se ha recibido Iniciativa que Reforma, Adiciona y Deroga diversas Disposiciones de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Renta, del Seguro Social y de la Ley Federal de Derechos.

Se expide la Ley del Impuesto a la Comercialización de Bienes y Servicios Específicos.

Se expide la Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público y se establecen diversos Subsidios.

Se da cuenta de Recibido y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

¿Con qué propósito señor diputado?…

- EL C. DIP. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ: (desde su curul) Con el propósito de dejar constancia, señor Presidente, del saludo que los diputados priístas de esta Permanente hacemos a esa iniciativa ya que reconoce la decisión mayoritaria de no gravar transporte público a implementos agrícolas, prestaciones sociales, vivienda popular, colegiaturas y servicios médicos.

- EL C. PRESIDENTE: Quiero expresarle señor diputado, que ha sido turnada la iniciativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. No prevé el Reglamento que se abra a discusión en este momento la iniciativa en cuestión… (intervención de una diputada, lejos de micrófono)… Perdón, no es dictamen diputada y o se ordena en pedimento suyo que se imprima y se reparta.

El siguiente punto del orden del día ha sido retirado por los promoventes.

Continúe la Secretaría, Marcela… Un momentito, un momento diputada. Antes del punto, se recibió en la Presidencia –al inicio de la sesión- y se señaló oportunamente en la lectura del orden del día, un escrito suscrito por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que solicito a la Secretaría le dé lectura.

- LA C. SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

( Del Partido Revolucionario Institucional, sustitución de

diputados en distintas comisiones en la Cámara de Diputados )

- EL C. PRESIDENTE: Gracias secretaria.

----- Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

( ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION )

- EL C. PRESIDENTE: Gracias secretaria. Se levanta la sesión (12.23 horas) y la siguiente se citará oportunamente.