LIX LEGISLATURA
SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE  DEL PRIMER RECESO.

18 DE FEBRERO DE 2004

-PRESIDENTE DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de señores legisladores.

-DIP. SECRETARIO MANUEL CAMACHO SOLIS:

 (Lista de asistencia)

-MISMO SECRETARIO: Hay una asistencia de 26 legisladores.

Hay mayoría señor presidente.

-PRESIDENTE: (A las 10:45) Se abre la sesión.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Orden del Día, en virtud de que se ha distribuido entre los ciudadanos legisladores.

-MISMO SECRETARIO: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al Orden del Día.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Señoras y señores legisladores, esta presidencia tiene la pena de comunicar el fallecimiento del señor licenciado don José López Portillo y Pacheco, ex Presidente de la República, ocurrido el día de ayer 17 de febrero.

Se pide a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(MINUTO DE SILENCIO)

-PRESIDENTE: El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Gracias, pueden sentarse.

-SEN. SECRETARIA ARELY MARID TOVILLA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si se dispensa le lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvase manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

-MISMA SECRETARIA: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente-

-PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la secretaría con comunicaciones.

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

que invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 505

Aniversario del Natalicio de Cuauhtémoc, último Huei Tlatoani

De la Trile Alianza, que tendrá lugar el lunes 23 de febrero del

2004 a las diez horas)

 - EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Al señor diputado don Carlos Flores Rico.

A la senadora doña Cecilia Romero Castillo.

Al senador don Demetrio Sodi de la Tijera.

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del Día de la Bandera que tendrá

lugar el próximo martes 24 de febrero de 2004 a las ocho horas)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores:

Al señor diputado don Rogelio Rueda Sánchez.

Al señor diputado don Federico Doring Casar.

Al señor diputado don Manuel Camacho Solís.

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

((Del Congreso del Estado de Coahuila que remite Pronunciamiento

Sobre la situación imperante en los Aeropuertos Internacionales del país)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comunicaciones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Del Congreso del estado de San Luis Potosí que remite Decreto por

el que se declara 2004 como "año del 150 Aniversario del Himno

Nacional Mexicano)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores

- LA C. SECRETARIA SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Del Auditor Superior de la Federación, que da

contestación al Punto de Acuerdo aprobado

por la Cámara de Senadores en relación a los

trabajadores pensionados y jubilados de la Sociedad

Cooperativa Talleres Gráficos de la Nación)

- EL C . PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Jubilados y Pensionados de la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo relacionado con iniciativas de ciudadanos legisladores.

Para presentar una Iniciativa de Ley General de Protección a los Conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas, y de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por los diputados Angel Paulino Canul Pacab, y Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le concede el uso de la palabra a la diputada Consuelo Muro Urista.

 - LA C. DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA (PRI): "Iniciativa con proyecto de decreto por el que suscribe la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas. Se reforman los artículos 5 y 13, se adicionan los artículos 2 con las fracciones XIX, XX y XXI y 9 con las fracciones XII, XIII y XV, y se crean los artículos 20 y 21 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se reforma el artículo 87 Bis y se deroga el artículo 87 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se expide la Ley General de Protección a los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas con la siguiente

" E x p o s i c i ó n d e M o t I v o s :

"Cuando los laboratorios farmacéuticos y las empresas agrobiotecnológicas y agroindustriales se encuentran algún recurso genético de interés para fabricar un producto comercial tratan siempre de protegerlo con una patente con el propósito de tener el monopolio de la comercialización. Sin embargo, frecuentemente dichos recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a ellos son sustraídos del acervo cultural indígena mediante engaños y sin que sus habitantes reciban ningún beneficio.

"Esta ley identifica plenamente el bien jurídico que el Estado tiene obligación de tutelar. Me refiero a los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos asociados a ellos, así como sus creaciones artísticas y culturales que constituyen parte fundamental del patrimonio de los pueblos indígenas, las plantas medicinales, los procesos terapéuticos, los materiales genéticos, los distintos métodos para su aprovechamiento.

"Todo este conjunto de los recursos y conocimientos asociados a la biodiversidad, existentes en territorios donde viven los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo atrás, deben ser regulados en lo que se refiere a su acceso por parte de personas externas a los pueblos y comunidades indígenas.

 "Es impostergable la necesidad de legislar para frenar el saqueo que se hace del patrimonio de los pueblos indígenas, sin que les beneficie mayormente a éstos ni se observen criterios de sustentabilidad que protejan la biodiversidad mexicana.

"En la presente ley se propone la creación de un Registro Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales, con la facultad para reconocer y expedir certificado de propiedad intelectual a los pueblos y comunidades indígenas sobre sus conocimientos tradicionales y los recursos genéticos asociados a ellos. De este modo los indígenas podrán celebrar contratos justos y abiertos con las empresas y particulares que deseen acceder a sus conocimientos tradicionales.

"Asimismo se crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Conocimientos Tradicionales que se constituirá con una parte de los recursos obtenidos por la celebración de los contratos de licencia. Su función será la de investigar y capacitar a los indígenas en la conservación de sus conocimientos tradicionales.

"Esta ley contempla sanciones que van desde la multa hasta la indemnización de los pueblos y comunidades indígenas cuando sus conocimientos tradicionales hayan sido sustraídos sin autorización expresa.

"Tanto el Registro como el Fondo Nacionales serán constituidos dentro de la estructura de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el fin de evitar la creación de más burocracia indigenista. Esto permitirá dinamizar los trabajos en el marco actual, proceso de transición institucional que vive y que presenta rezagos preocupantes como la conformación de su Consejo Consultivo, un novedoso instrumento de vinculación con los indígenas, el cual tenía que estar integrado desde el pasado 5 de enero y a la fecha no tenemos mayor información sobre la manera en que la representación indígena será resuelta.

"Compañeras y compañeros Legisladores:

"A la mayoría nos queda claro que no debemos rehuir este debate, pero también sabemos que es necesario avanzar en aspectos como la materia de la ley que hoy proponemos, porque la necesidad de los indígenas no puede esperar hasta que se construya un gran consenso y se produzca la gran reforma.

Los indígenas quieren también acciones concretas aquí y ahora. Esta iniciativa se propone responder a esas inquietudes de los pueblos y comunidades indígenas y por eso les solicito su apoyo para la misma.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias diputada.

Túrnese a las Comisiones Unida de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

No se encuentra el señor diputado don Luis Antonio González Roldán.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alfonso Nava Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una iniciativa de Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

-DIP. ALFONSO JUVENTINO NAVA DIAZ (PRI): Con su permiso señor Presidente.

"Compañeras y compañeros Legisladores de esta Honorable Comisión Permanente: Indudablemente el vehículo automotriz se ha convertido en la actualidad, después de la vivienda, en el bien patrimonial más importante para las familias mexicanas. Por ello los legisladores campesinos estamos obligados a ser la voz de muchas voces, de voces campesinas, de maestros rurales y, en general, de los más pobres de esta sociedad, que han encontrado en la opción de vehículos extranjeros una repuestas a sus necesidades de transporte.

"Para ellos estos vehículos se convierten en ambulancia, en transporte para el ganado, para los alimentos, les sirven para acarrear su agua y, en general, de traslado para sus áreas de trabajo.

"También somos los diputados campesinos la voz de nuestros migrantes, que hoy son la primera fuerza económica de este país, ellos con estos vehículos quieren abonarle a su familia el precio de su ausencia.

"Estos vehículos que ya están en nuestro país circulan todos los días, compran refacciones, acuden a talleres, pagan impuestos por la vía del consumo de gasolina y esperan la posibilidad de poder pagar sus impuestos de placas y tenencias federales. Circulan prácticamente en todos los estados del país, especialmente en aquellos con una alta tasa de migración a los Estados Unidos.

"Estos vehículos debemos de resolver la situación jurídica de ellos, están sin control y por su situación de ilegales están a expensas de extorsión de algunos malos elementos de policía.

"Objetivamente, con colores partidistas, sin fines electorales, tenemos que reconocer la necesidad y urgencia de este problema, aceptando que la única forma de otorgar seguridad y certeza jurídica a los propietarios de estos vehículos, es aprobando una iniciativa de decreto para crear la nueva Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Hemos escuchado también las voces de los empresarios del ramo automotriz, esta industria que genera más de 4 millones de empleos directos e indirectos, que vende a través de más de mil 350 centros de distribución en más de 200 ciudades en el país y que ofrecen una gama de 33 marcas y superior, supera las mil opciones de presentaciones.

Esta industria, la automotriz, ha sido y seguirá siendo un pilar del desarrollo de México, con orgullo en el año de 2002 se colocó como sector industrial de mayor exportación de toda América Latina con un 60% del total exportado.

También creció en ventas nacionales en un 7%. Los empresarios del ramo ens u mayoría se oponen a la regularización de estos vehículos extranjeros, sus argumentos, hoy, al igual que hace tres años, suponen pérdidas millonarias , suponen que crecerá el contrabando de autopartes, que resulta un trato injusto para 15 millones de mexicanos que han pagado sus impuestos en vehículos legales, suponen también los empresarios del ramo que la contaminación de estos vehículos es mayor, que habrá congestionamiento vial y que muy pronto estas unidades serán abandonadas como chatarra que sólo se beneficiarán vendedores informales y los líderes de algunas organizaciones que aseguran protección.

También demandan los industriales una revisión profunda de los temas fiscales y legales, demandan la eficiencia de las autoridades aduanales y esperan lograr una reducción a los precios de venta con el propósito de poder atender este sector de economía baja e impedir la repetición de este problema.

Sin embargo, hoy tenemos que reconocer que a pesar de la presencia de vehículos extranjeros, no se sabe que alguna empresa distribuidora de autos haya cerrado, por el contrario, cada día se anuncia la apertura de otra nueva. En os últimos cinco años han llegado al mercado nacional más de 20 nuevas marcas, se han incrementado los planes de financiamiento y cada día vemos más vehículos nuevos en circulación.

Por ello, resulta comprensible y demostrable que la mayoría de los que poseen un vehículos de procedencia extranjera no podrán comprar uno del mercado nacional.

Por todo lo mencionado y tomando como base la Ley para Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera publicada el 12 de Marzo del año 2001 en el Diario Oficial que por cierto hago la referencia que dicha Ley en el período de registro sólo capto una inscripción de 350 mil unidades de más de 2 millones que se habían supuesto, con base en esta Ley, se propone la nueva Ley para Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera en la que sólo se adecuan modelos y tarifas.

Considerando que dicha Iniciativa de Decreto se encuentra publicada en la página 28 de la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, nos permitimos referirlo en síntesis.

Este Proyecto de Decreto contempla la inscripción de vehículos extranjeros con capacidad hasta para 12 pasajeros, los destinados al servicio de carga que no excedan los 3 mil 500 kilogramos, modelos comprendidos entre 1970 y 1996, no se inscribirán vehículos considerados de lujo ni deportivos, tampoco los que se encuentran en la franja fronteriza de veinte kilómetros; se inscribirán los vehículos internados al país antes del 31 de octubre del 2003; con el pago de inscripciones, se creará un fondo estatal del 40% para destinarse a prioridades de los municipios; en ningún caso se podrá inscribir más de un vehículo por persona; los dueños de vehículos contarán con 120 días a partir de la fecha de publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación: los pagos de derechos van desde 750 hasta 5,700 pesos.

Quisiera hacer un comentario de manera muy especial. Estamos por entrar en la parte alta de un período de elecciones en diferentes Estados de la República, por lo que resulta necesario la rapidez en la aprobación con el propósito de que no sea manejada esta ley con fines electorales; por ello exhortamos a la Comisión correspondiente su inmediato dictamen y turno al Pleno para su votación al inicio del próximo período ordinario de sesiones.

Nos queda muy claro a los diputados del sector campesino que no estamos buscando culpables, que estamos buscando soluciones y anticipándonos muy probablemente a evitar un estallido social con este motivo.

Muchísimas gracias. (aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado don Alfonso Nava.

---- Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado don Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa que adiciona un párrafo segundo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

La democracia debe asegurar un ejercicio transparente de la función pública para que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos y, como consecuencia, mejorar la aplicación de la justicia.

Con la expedición de la Ley Federal de Transparencia y acceso a la información pública gubernamental, nuestro país ha emprendido un proceso de cambio en la relación entre Gobierno y gobernados y desde luego una nueva forma de ejercicio de la función pública.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental garantiza el derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales que obran en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los organismos constitucionales autónomos bajo tres principios fundamentales:

El primero, la información de los poderes y organismos federales es pública y debe de ser accesible para la sociedad, salvo que en los términos de la propia ley se demuestre en forma clara y debidamente sustentada que su divulgación puede poner en riesgo asuntos de interés general del país, como por ejemplo la seguridad nacional o la salud de la población.

El derecho de acceso a la información es universal, lo que significa que cualquier persona, sin distinción alguna puede solicitarla sin necesidad de acreditar interés jurídico o exponer los motivos o fines de su solicitud.

Como tercer principio se establece que los datos de las personas que obran en las instituciones públicas son confidenciales y por lo tanto no deben divulgarse ni utilizarse para fines distintos para los cuales fueron recibidos o requeridos, de tal manera que se garantice el derecho a la intimidad y la vida privada, y al mismo tiempo sus titulares deben tener acceso a ellos cuando lo soliciten.

El capítulo tercero, artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, menciona lo que se considera como información reservada, entre otros, el secreto fiscal.

Lo anterior tiene por objeto guardar absoluta reserva en lo concerniente a declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros, con aquellos relacionados. El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación establece aquellos casos que el secreto fiscal o dicha reserva aplica, como en el caso de lo que señalen las leyes fiscales y aquellos en que deban suministrarse datos a funcionarios encargados de la administración y defensa de los intereses fiscales federales, a las autoridades judiciales en los procesos del orden penal o a los tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias.

Como se puede observar en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación los datos solo pueden otorgarse tratándose de procesos relacionados a la materia penal y de pensiones alimenticias, por lo que se considera necesario ampliar dicha reserva para que las autoridades judiciales o ministerios públicos federales, puedan solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los datos del domicilio fiscal.

Esta reforma tiene como finalidad que la justicia se mejore, se amplio, se amplíe la reserva a otros procesos judiciales para ser congruentes con la modernización y transformación en la expedición de la justicia.

Por lo anterior, solicito se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

"La autoridad judicial y el Ministerio Público, en cualquier caso podrán solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los datos correspondientes al domicilio fiscal de los contribuyentes".

Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado don Luis Antonio González Roldán. Túrnese el documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partito Revolucionario Institucional para presentar iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

-EL DIP. DAVID HERNÁNDEZ PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Adelante.

-EL DIP. DAVID HERNÁNDEZ PEREZ: Compañeros legisladores.

La Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, tiene por objeto regular las actividades y servicios financieros para el otorgamiento de crédito garantizado, para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento, destinado a la vivienda con la finalidad de asegurar la transparencia en su otorgamiento y fomentar la competencia.

Cuando se solicita el avaluó de una vivienda es común escuchar, ¿lo quieres para vender o para comprar? Sabemos que una vivienda ubicada en la misma calle, construida con medidas, con diseños, con los mismos materiales, tienen avaluos que parten del principio de "como veo doy". Hemos visto como peritos valuadores suscriben valuaciones de bienes inmuebles que no conocen ni siquiera su ubicación, solo porque un Banco, porque una entidad de crédito se lo ponen para que lo suscriba y es que la mayoría de ellos trabajan para los propios bancos.

El término de perito valuador, se deriva de la primera mitad del siglo pasado, en que no habiendo profesionistas que se dedicaban a la valuación, se nombraba a cualquier persona que se juzgara tenía pericia en conocer el valor de los bienes a valuar.

Hoy en México existen 16 universidades que han establecido programas de estudio de postgrado a niveles de especialidades, maestrías y doctorados. Asimismo, ya existen normas jurídicas que exigen que los avalúos los practiquen personas con cédula profesional de valuador, como es el caso del Reglamento del Código Fiscal de la Federación en su artículo 4º, al igual que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que propongo agregar al artículo 3º de la ley mencionada, un inciso 9 que contempla la figura del valuador profesional, entendiendo por éste a la persona que cuente con una cédula profesional de postrado en valuación, expedida por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente el solicitante de un crédito debe de elegir dentro de un listado que le presentan las entidades, de un perito valuador que de una o de otra forma convierte al Banco en juez y parte, por lo que propongo que en lugar de este mecanismo, se agregue un párrafo al final del artículo 6, que diga: "Las entidades no podrán realizar avalúos de los inmuebles que constituyan la garantía hipotecaria de los créditos que otorguen", para tener mayor certidumbre del avalúo.

La ley aquí comentada es una ley de transparencia y como tal debe fomentarla, respetarla y hacerla respetar, no debe la Sociedad Hipotecaria Federal permitir la discrecionalidad de la entidad para presentar los listados de peritos valuadores. El perito valuador hoy, valuador profesional, queda en un estado de dependencia directa de la entidad al buscar pertenecer a su padrón, provocando así una dependencia de ella y obligación de representar los intereses del mismo Banco, haciendo a un lado la transparencia que debe prevalecer. Por lo que propongo que el artículo 7 quede en los siguientes términos: "Los avalúos de los bienes inmuebles objeto de crédito garantizados a la vivienda, deberán realizarse por valuador profesional autorizado al efecto, por la Sociedad Hipotecaria Federal. El acreditado tendrá el derecho de escoger al valuador profesional que intervenga en la operación, de entre los valuadores profesionales con registro en la Sociedad Hipotecaria Federal".

Es una ley de competencia y como tal debe fomentarla, de ninguna manera dirigirla. No existiría competencia para valuar los inmuebles financiados por la entidad, cuando ésta selecciona sus listados de los peritos valuadores y obliga al acreditado a elegir dentro de esta misma lista que a él le presentan.

No procedería la supuesta desconfianza que van a manejar los bancos con seguridad, que pudieran argumentar respecto a los avalúos, ya que por un lado se cuenta con los registros de la Sociedad Hipotecaria Federal y además existe el seguro contra daños con que cuentan las nuevas unidades de valuación.

Es urgente establecer los controles para que no se repitan las experiencias desfavorables de un nuevo FOBAPROA, en donde los bancos tenían supuestamente como garantía fincas que de ningún modo valían por lo que se les pagó. Es validar oficialmente un avalúo por quienes cuentan solamente con el registro de la Sociedad Hipotecaria de Crédito. Ante cualquier entidad financiera, permitirá competencia y transparencia.

Además proponemos un artículo transitorio para las personas que ya cuentan actualmente registrados como peritos valuadores ante la Sociedad Hipotecaria, para que continúen con dicho registro vigente hasta por tres años, contados a partir de la publicación de la presente en el Diario Oficial. Lo anterior para dar oportunidad a su actualización profesional.

Las propuestas presentadas a este Pleno garantizan el pago justo a quienes actualmente les es otorgado un crédito para adquirir una vivienda y que permitirá una competencia con la transparencia que los tiempos exigen.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado, don David Hernández Pérez.

Túrnese el documento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Oficio del Director General del Instituto

Mexicano del Seguro Social)

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

LA SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, remite

contestación del Director General de Programación

y Presupuesto "A" de la Subsecretaría de Egresos,

de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, --

por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal,

para que instrumente políticas de restauración, con-

servación, protección y desarrollo de las ciudades

mexicanas)

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y de Turismo de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

LA SECRETARIA, SEN. ARELY MADRID TOVILLA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, remite contes-

tación del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público,

por el que se solicita información sobre el destino y apli-

cación de los recursos que ha solicitado por concepto de

endeudamiento neto para el Ejercicio Fiscal 2004)

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y al promovente para su conocimiento.

Continúe la Secretaría.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, remite

contestación del Director General de Programa-

ción y Presupuesto "A" de la Subsecretaría de

Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público, relativo a los brotes de conjuntivitis en

el país)

EL PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Salud de la Cámara de Diputados.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO:

(Cinco oficios de la Secretaría de Goberna-

ción con los que se remiten contestaciones

relativas a los puntos de acuerdo aprobados

por la Cámara de Senadores:

1. Lic. Alejandro Ramos Flores

2. Lic. Juan Diego Jasso Farías

3. Lic. Juan Diego Jasso Farías

4. Lic. Alfredo García Alvarez

5. C. Ricardo J. Sepúlveda)

-PRESIDENTE: Remítase a la Cámara de Senadores.

 -DIP. SECRETARIA MARCELA GUERRA:

 (La Secretaría de Gobernación remite la terna propuesta por el Presidente de la República para designación de un Magistrado Numerario del Tribunal Superior Agrario.

 -PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

 -MISMA SECRETARIA:

 (Del C. Ricardo Francisco García Cervantes)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

-MISMA SECRETARIA:

(Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación de los CC.:

Luis Ernesto Derbez Bautista

José Ramón de la Santísima Trinidad Mantilla y González de la Llave.

Paulino López Bernal

Bernhard Wilhelm Tetzlaff Von Wobeser Hoepfner

Para que puedan aceptar y usar condecoraciones)

-PRESIDENTE: Túrnense a la Primera Comisión.

-MISMA SECRETARIA:

(Dos oficios de la Secretaría de Gobernación de los CC.

Claudia Castañeda Villarreal

Adriana Vega Cerecedo

Diana de la Huerta Gastón

Diana Jiménez Liévana

María Elena Honc Navarro

Edgar López Zuazua Carmona

Manuel de Jesús García Bañuelos

Santiago Ramírez López

Sabina García Alvarez

Puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros y por el que comunica que la C. Nadia Castellanos Villanueva, ha dejado de prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jal.)

-PRESIDENTE: Por lo que se refiere a las solicitudes de permiso, recibo y túrnense a la Primera Comisión.

Por lo que se refiere a la ciudadana que ha dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

-MISMA SECRETARIA:

(Quince oficios de la Secretaría de Gobernación de los CC.

J. Jesús Naranjo Cervantes

Jorge Tomás Smith Zamora

Sergio Alberto Martínez Castuera

José Angel Mata

Arturo Alberto Jheman Zetina

David Castillas del Llano

José Francisco Wilfrido Escamilla Rangel

Teodoro López Rodríguez

Macario Alvarez Zavala

Gumaro Cabrera Osornio

Guillermo Tapia Adán

Andre Georges Foullon Van Lissum

Julián Carlos Calls Barbosa

Ambrocio Quinto Adrián

Salvador García Camacho

Para los efectos de la fracción VII del art. 78 de la Constitución)

-PRESIDENTE: Túrnense a la Segunda Comisión.

-MISMA SECRETARIA:

(De la C. Fabiola Margarita Solís Aguinaco, para prestar servicios en la Embajada de los Países Bajos)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

 El siguiente punto del orden del día es la Primera Lectura de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y para aceptar y usar la Condecoración que le confiere el Gobierno de Costa Rica.

María Isabel Castillo González, Miren Carmele Pérez-Aguirre Salvarrey, Rubén Hernández aguilar, Rafael Abila Rosales, Ignacio Linarez Zavala, Francisco Nicolás González Díaz, Jorge Pulido Vázquz, Felipe de Jesús Rosete Vázquez, Gustavo Carvajal Moreno y Fernando Estrada Sámano, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Jorge Rodrigo Mario Rangel de Alba, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Mongolia en México.

En virtud de que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de Primera Lectura.

Los siguientes puntos del orden del día son dictámenes a discusión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si autoriza que sólo se dé lectura a los Decretos y a los Puntos de Acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que solamente se dé lectura a los Decretos y a los Puntos de Acuerdo, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE. Se autoriza.

-EL C. SECRETARIO DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Primero: Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración del Orden Pedro Joaquín Chamorro, en Grado de Gran Collar, que le confiere la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.

Sala de Sesiones de la Comisión Permanente, México, D. F., 6 de febrero. Firman los senadores: César Camacho, Germán Martínez y Heliodoro Díaz Escárraga.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el siguiente Proyecto de Decreto:

Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío, Diplomado de Estado mayor, Carlos Mejía Tejeda, para aceptar y usar la Medalla al Mérito de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS (PRD): Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Doctor Mario de la O. Almazán para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Acapulco, con la circunscripción consular en el estado de Guerrero"

 No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Dutton para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Belice en la ciudad de Mérida, con circunscripción consular en el estado de Yucatán".

 Son los cuatro, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Secretario.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

32 votos por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 32 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se pide a la Secretaría poner a discusión el siguiente punto de acuerdo.

- EL MISMO C. SECRETARIO: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Uno. Se resuelve no citar a comparecer al Secretario Ejecutivo del IPAB en razón de haber comparecido recientemente con el mismo propósito ante el Senado de la República.

"Se acuerda difundir la versión estenográfica de su comparecencia a todos los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.

"Y finalmente se acuerda enviar cuestionamientos por escrito al Secretario Ejecutivo del IPAB sobre el tema, exhortándolo a responder en un plazo no mayor a siete días de haberla recibido".

- EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

¿En pro o en contra Diputada?

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD. Desde su curul y sin micrófono): ¡En contra!

- EL C. PRESIDENTE: Adelante. Tiene el uso de la palabra la diputada doña Dolores Padierna.

"Unico. La Comisión Permanente al Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía a emitir un acuerdo en el ámbito de sus facultades que regule la importación de llantas usadas a México e impida cualquier autorización que cause daño ambiental"

- EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo oradores registrados sobre el particular, se considera suficientemente discutido y por lo tanto se pide a la Secretaría que en votación económica pregunte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

¿En pro o en contra, Diputada?

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD. Desde su curul y sin micrófono): En contra.

EL C. PRESIDENTE: Adelante. Tiene el uso de la palabra doña Dolores Padierna.

 -PRESIDENTE: En consecuencia, está a discusión el Punto de Acuerdo.

¿En pro o en contra diputada?

-DIP. MA. DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA (desde la curul): En contra.

-PRESIDENTE: Adelante.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Dolores Padierna.

-DIP. MA. DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA (PRD).- Compañeras, compañeros legisladores: El día de ayer en la Tercera Comisión discutimos este asunto y acordamos que, en efecto, no se citaría a comparecer al Secretario Ejecutivo del IPAB, pero que se le invitaría a comentar, a intercambiar puntos de vista en relación a la versión estenográfica que se reparte.

Yo leí con cuidado la versión estenográfica y quiero felicitar al Secretario Técnico de la Tercera Comisión, porque realmente el resumen que hace es un resumen impecable, está diciendo tal cual lo comenta el Secretario Ejecutivo del IPAB durante su comparecencia en noviembre ante el Senado de la República.

Lo que yo quiero señalar es, primero, que el Secretario Ejecutivo no ha querido comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuando es ésta la Comisión que ordenó el Programa de Auditorías, es ésta la Comisión que recibió el Informe de Resultados de las auditorías al rescate bancario que practicó el Auditor Superior de la Federación y tenemos el informe de resultados y no se pueden comentar estos resultados con nadie, ni con el Secretario Ejecutivo del IPAB ni con el fiduciario del FOBAPROA ni en la Comisión ni con nadie, es un tema maldito, es un tema vetado ante la opinión pública, es un tema vetado entre los legisladores.

Por otro lado, se dice que el IPAB está revisando todo lo referente a la Auditoría Mackey y que están tomando en cuenta los "banks reports", tal como lo pidió la Comisión Permanente, pero resulta que hasta ahora el IPAB no ha querido reconocer que existan los "banks reports", que los conozcamos y los hayamos leído todos, y no se han dado a conocer al público, no han sido entregados a la Cámara, cuando tengo el contrato de contratación que dice que la única propietaria de todos esos documentos es la Cámara de Diputados.

También se dice que no han podido avanzar en la revisión del Programa de Capitalización y Compra de Cartera, no porque estén amparados los banqueros, sino porque no tienen los "working paper", los papeles de trabajo, cuando tenemos el contrato, el acta de entrega-recepción, donde el Comité de Contrataciones de la Cámara lo entrega a Vicente Corta, entonces Secretario Ejecutivo del IPAB, y lo entrega al entonces Contador Mayor de Hacienda, Jaime Guerrero Pozas, o como se llamaba. ¡Estos documentos sí existen, estos documentos los tiene el IPAB y los están poniendo de pretexto para no proceder a revisar este programa!

Sin embargo, también hay que decirlo, dice el Secretario Ejecutivo del IPAB que la Secretaría de la Función Pública está trabajando para hacer cumplir los acuerdos de la Comisión Permanente del 13 de agosto, pero se le olvida que la SECODAM, el Contralor Interno del IPAB practicó una auditoría al programa y que el resultado de esta auditoría dice cosas muy graves, muy delicadas y que la Secretaría de la Función Pública está obligada a darle curso. ¡Tiene cuatro años terminada esa auditoría, practicada! ¡No es un grupo de trabajo, es una auditoría que hizo la SECODAM en su momento!

Pero además hace afirmaciones terribles. Por ejemplo, dice que el Auditor Superior de la Federación se reunión con él y que revisaron las cosas y que acordaron que de 92 mil 500 millones de pesos, valor histórico, ya nada más queda por solventar 8 mil millones de pesos, cuando acaba de comparecer el Auditor ante nuestras Comisiones y las cifras son radicalmente distintas de las que está diciendo el Secretario Ejecutivo del IPAB. ¡Alguno es el mentiroso, o el Auditor o el Secretario Ejecutivo, pero estas cosas se tienen que decir, estas cosas se tienen que estudiar y estas cosas tienen que proceder!

Pero además dice que se están reuniendo con los banqueros, pero que no están negociando nada en lo obscurito, que ciertamente los banqueros no quieren que haya costo económico pero que están negociando con ellos para que accedan a que se proceda con el Quinto Transitorio, como si la ley fuera negociable, como si tuviéramos que pedirles permiso a los banqueros, a estas alturas del costo fiscal, de la privatización, la repatriación, el rescate, etc., bueno no sé este Gobierno dónde tiene la cabeza, pero no pueden hacer afirmaciones tan absurdas como las que están haciendo en este documento.

Dice también en el documento que los banqueros ya pagaron el 75% y que ya nada ás va a costar 50 mi millones de pesos de recursos fiscales , el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, ¿de dónde saca la cifra el Contralor, el este señor Secretario Ejecutivo, de dónde salen los 50 mil millones, ya lo revisó, qué auditoría es, con base en qué y quién decide? Estas cosas, termino señor Presidente, se tienen que analizar con las autoridades y los Legisladoes y aquí acordamos un punto muy distinto del que aparece publicado en el Dictamen que están repartiendo.

Yo por eso voto en contra y vuelvo a insistir estos temas se van a seguir hablando mientras ustedes los quieran seguir ocultando.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada. Tiene el uso de la palabra el señor Senador don Héctor Larios Córdova para hablar en pro.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA. Con el permiso de la Presidencia. Me parece que no podemos hablar en el seno de un Congreso de que existan temas vetados sino lo que podemos hablar es exactamente de la propuesta de resolución de ese Punto de Acuerdo.

Se ha invitado a comparecer al Secretario del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, al Secretario Ejecutivo del IPAB y recientemente ha comparecido ante Legisladores exactamente con el mismo tema, la Tercera Comisión consideró prudente no citarlo a comparecer, distribuir la versión estenográfica de su comparecencia que fue muy amplia en el Senado y adicionalmente para establecer verdaderamente una posibilidad de diálogo , cuestionarlo por escrito con un exhorto a que responda en un plazo no mayor a siete días a cuando se hagan los cuestionamientos. Y aquí haría que cuestionarse y preguntarse ¿qué es lo que queremos?, queremos establecer verdaderamente un diálogo, intercambiar información hacerlo con toda precisión por escrito, con palabras que no se las lleve el viento, o lo que queremos simplemente es un espectáculo que a veces en eso se convierten las comparecencias en diálogos de sordos en donde lo que se afirma de un lado se niega del otro y viceversa.

Y entonces aquí de lo que se trata verdaderamente en un tema que es central para la vida del país que ha venido ocupando los titulares de los medios ce comunicación , que se han dicho tantas cosas en sentidos opuestos, que hay un verdadero desconcierto nacional sobre el significado del FOBAPROA, del IPAB, que hay un conjunto de verdades asumidas que no tienen sustento hacer un diálogo mucho más responsable , innovar en el Congreso, quitarle la solemnidad de esas posibilidades de diálogo y citar mediante pregunta escrita, cuestionar en base a sus propias afirmaciones que aparecen en la versión estenográfica que fue distribuída.

Podemos estar o no de acuerdo con lo que ha afirmado, podemos tener sombras de duda o clara contradicción con lo que afirmó, podemos cuestionarlo por escrito y conocer por escrito su respuesta y de esa manera no estar repitiendo una comparecencia tras otra cuando recientemente lo ha hecho ante el propio Congreso de la Unión.

Aquí de lo que se trata no es de vetar temas, no querer hablar de los mismos por el contrario, hablar con mayor responsabilidad , dejar por escrito lo que se dialogue con el Secretario Ejecutivo del IPAB, esa es la propuesta que se ha hecho y desde luego que está abierto a cualquier diálogo informal, lo que necesitamos también es el darle un sentido o definir qué es lo que queremos, queremos establecer diálogo o queremos hacer aquí una escenografía de diálogo de sordos.

Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Senador. Tiene el uso de la palabra para hablar en contra, el señor Senador don Demetrio Sodi de la Tijera.

- EL SEN. DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: Muy breve, porque yo creo que estamos otra vez llevando a situaciones extremas algo que debiera ser algo normal.

Es decir, el secretario técnico del IPAB estuvo en una reunión del Senado de la República, creo que fue en noviembre del año pasado, por cierto una –si recordamos los que estábamos ahí- una comparecencia digamos bastante especial, realmente el que compareció para… el que respondió a todos los temas no era el secretario técnico, era Fauzi Hamdam de hecho, si recordamos los que estuvimos presentes en esa reunión, acaba de llegar el secretario técnico y tenía muy poca información… muy poca información. De hecho los que comparecieron más que él eran sus ayudantes, sus directores.

Yo creo que sería conveniente y por eso el punto de la diputada Dolores Padierna no es que queramos otra comparecencia ni queramos hacer de esto un espacio para un debate político, sino básicamente una reunión de trabajo que no se menciona en el acuerdo. Creo que si en el punto de acuerdo que se está presentando señalamos que con base al documento que se nos entregó de la comparecencia que tuvo, se convocará a una reunión de trabajo que no es una comparecencia pública, una reunión para ir a fondo en los problemas, creo que estaríamos de acuerdo en votarlo a favor.

O sea, complementar con eso. Yo no creo que tengamos… yo me opongo a las comparecencias en forma periódica, se me hace que es tratar de traer a los funcionarios a un espacio simplemente con objeto de entrar a un debate político y descalificación política, pero a lo que no podríamos oponernos es a reuniones de trabajo periódicas, sería ideal que cuando menos… como lo estamos haciendo ahora con la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada mes estamos teniendo una plática con el Secretario de Relaciones Exteriores sobre los temas que se van a presentar en la Comisión Permanente, no es una comparecencia pública, es una reunión privada de trabajo que nos permite mejorar la comunicación.

Yo propondría, para efecto de salir adelante con esto que se incluyera el de que con base al documento que se ha presentado sobre la comparecencia que tuvo el Secretario del IPAB en el Senado de la República se convocará una reunión de trabajo con aquellos diputados y senadores que quieran participar con el objeto de aclarar aquellas dudas que se presenten.

Esto ojalá se diera con todos los secretarios cada mes. El día que tuviéramos reuniones con todos los secretarios de Estado y funcionarios de primer nivel cada mes en reuniones de trabajo, capaz que las comparecencias ya no serían necesarias.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias senador. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la afirmativa señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Proceda la Secretaría a recabar, en votación económica:

- EL MISMO C. SECRETARIO: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la negativa.

- EL C. PRESIDENTE: Desechado el punto de acuerdo. Don Demetrio, ¿quería usted decir algo?

- EL C. SEN. DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: (desde su curul) Ya se votó pero, lo que pasa es que era muy fácil resolverlo… (intervención del Presidente)…

- EL C. PRESIDENTE: Ya está votado don Demetrio.

- EL C. SEN. DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: Simplemente que se podía invitar a una reunión de trabajo, digamos que algo avanzado en lugar de regresarlo. ¿No?

- EL C. PRESIDENTE: No hay impedimento de que la Comisión lo haga.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con los presupuestos de la Cámara de Senadores.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Presupuesto ejercido por la honorable Cámara de Senadores en el mes de diciembre de 2003:

Servicios personales: 45 millones, 210,134

Materiales y suministros: 4 millones, 12,538

Servicios generales de ayuda…

EL PRESIDENTE: De enterado. Continué la Secretaría.

-EL SECRETARIO DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS:

( Presupuesto de la Cámara de Senadores

correspondiente al mes de enero del 2004)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobado. Continué.

-EL SECRETARIO DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS:

( Presupuesto de la Cámara de Senadores

para el mes de febrero del 2004).

-EL MISMO SECRETARIO: En votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobado. Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Manlio Fabio Beltrones Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se hacen llegar las condolencias y reconocimiento de amistad a los familiares de la señora Delal Baer amiga de México, por su fallecimiento.

-EL DIP. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Con su permiso, señor Presidente.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, todos integrantes de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que nos confiere la ley, deseamos rendir público homenaje a la gran amiga de México Delal Baer, sometiendo a la consideración de este pleno el siguiente punto de acuerdo.

Considerando que los ideales del espíritu, la fuerza de los principios y la visión de un mundo mejor, son altos valores humanos que inspiran el reconocimiento permanente y el homenaje a quienes por materializarlos en su vida y en su acción los mantienen vigentes como modelo para sus contemporáneos; que precisamente por tener esos valores, el carácter de permanentes y universales, así como por trascender fronteras y hermanar a los ciudadanos y a los pueblos, Delal Baer, fue una lúcida y leal amiga de México a cuyas causas democráticas y sociales contribuyó vigorosamente.

Que a raíz del fallecimiento de Delal Baer el pasado 11 de febrero, ha quedado un vacío irreparable en la comunidad de los expertos e interesados en las relaciones internacionales, donde su trayectoria y desempeño constituyen un ejemplo permanente y una referencia fundamental de objetividad analítica, de rigor en la investigación y de intensa dedicación para convertir la comprensión y la cooperación entre los países en vehículo de progreso justo y compartido, que destacan en la generosa y fructífera vida personal y académica de Delal Baer, los siguientes aspectos:

Que fundó el Proyecto México del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington en 1985, que entre otras muchas aportaciones al diálogo entre nuestro país y los Estados Unidos, contribuyó con su respaldo al trabajo de las Delegaciones en las Reuniones Interparlamentarias; que participó en copatrocinio con el Centro Carter en la creación de una comisión que jugó un papel clave en la ratificación del Tratado de Libre Comercio, en una contribución concreta y decisiva a los propósitos de prosperidad compartida; desempeñó un papel de la mayor importancia en la definición del paquete de apoyo económico que Estados Unidos proporcionó a México durante la desafortunada crisis de 1995, generando una declaración firmada por ex presidentes y ex secretarios, que brindó un magnífico soporte al Presidente Clinton y al Secretario del Tesoro para promulgar una orden expedita del Ejecutivo a favor de esa propuesta; estableció también el Grupo de Estudios Legislativos de México, con el que se logró una mejor comprensión y comunicación entre nuestro país y los congresistas norteamericanos.

Como una prueba más de su amor por México, podemos decir que adoptó aquí como hija a Lea Baer, a quien expresamos nuestro afecto y solidaridad; que el mejor homenaje que puede proponerse para una amiga tan querida de México, como fue Delal Baer, es mantener y profundizar su compromiso con el diálogo respetuoso y digno entre nuestro país y los Estados Unidos de América, así como su fructífera aportación a la construcción de una agenda bilateral sustentada en los principios de igualdad, honestidad y cooperación para la paz y el desarrollo de ambas naciones, que con este propósito es preciso recordar y reconocer el apoyo de Delal Baer, el que siempre brindó a los trabajos legislativos que a la diplomacia interparlamentaria de México y los Estados Unidos; que en particular al rendirle homenaje recordamos la especial agudeza del análisis con que saludó la votación de la Ley de Ingresos de la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre del año 2003, señalando sin ambages y que es necesario recordar, que una de las lecturas importantes de esta experiencia es que los tiempos y la cultura ya cambiaron, decía: "La funcionalidad del Congreso no puede basarse en la disciplina absoluta de los partidos en el momento de hacer alianzas. Si hubiera menos miedo a esa pluralidad, se podría aprovechar para hacer alianzas más flexibles entre los partidos". Continuaba diciendo: "Finalmente, hay una lectura esencial sobre la necesidad de construir las bases políticas que apoyen democráticamente una economía liberal. México merece un tiempo de debate y formación de consensos básicos en materia económica, dada la ausencia de un debate pleno en el pasado". "Ojalá esté claro –decía- que no hay vuelta de hoja y que lo que está en juego son modalidades, no finalidades. Las reformas estructurales tienen que pasar por el cristal de la democracia, dentro y entre los partidos. Esto ya está pasando, no tengan miedo".

Teniendo en cuenta los considerandos anteriores, proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reunida en sesión ordinaria, acordamos hacer llegar nuestro más sentido pésame a los familiares y a los compañeros de trabajo de la señora Delal Baer en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington, por el sensible fallecimiento de quien será hoy y siempre, amiga de México.

Ruego a usted, señor Presidente, consulte si nuestros compañeros legisladores lo consideran de urgente y obvia resolución.

EL PRESIDENTE: Gracias, don Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición.

Como la Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutida, por lo tanto consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

EL MISMO SECRETARIO: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada, comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor senador don Adalberto Madero Quiroga del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, realice las acciones necesarias para fomentar la coedición entre el Gobierno Federal y la Industria Editorial Mexicana y su contribución al desarrollo nacional.

EL DIP. ADALBERTO MADERO QUIROGA: Con el permiso de la Directiva, compañeras y compañeros legisladores:

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se estableció como una de las estrategias del Gobierno Federal, el fomento de la lectura en todos los grupos de la población, como una actividad fundamental de desarrollo cultural y educativo en todas sus vertientes.

En el mismo instrumento de planeación se determinó la necesidad de establecer un marco normativo dirigido a crear las condiciones necesarias para reforzar e impulsar la Industrial Editorial Mexicana; producto de este impulso gubernalmental, es el Programa Integral de Fomento a la Lectura y el Libro, denominado "Hacia un país de lectores" que tiene entre sus finalidades, fomentar la producción, distribución y difusión de libros en colaboración con los sectores sociales y privados.

Sin embargo, la Industria Editorial Mexicana sigue limitada en su crecimiento debido a factores económicos diversos, tales como el escaso número de librerías que hay en el país, la participación masiva y control que ejercen las editoriales extranjeras en el mercado nacional, situación que muchas veces no se justifica; la competencia desleal del sector editorial del gobierno, que además de monopolizar una parte considerable de la demanda, produce libros por arriba del costo del mercado, lo cual además de afectar los intereses de la industria privada, daña enormemente al erario público, un régimen fiscal desfavorable que ofrece pocos incentivos, son sólo algunas de las barreras estructurales que enfrenta este sector industrial.

Es mínima la participación de la industria editorial privada en los planes editoriales del Estado, en las estancias federales y estatales, por lo que resulta urgente modificar esta situación que mantiene en el rezago a esta importante industria nacional, partiendo del supuesto de que la difusión de los valores, la educación en todos su niveles, el conocimiento científico y humanístico, así como la cultura y la recreación, se realizan fundamentalmente a través de libros, revistas e impresos, debemos de considerar a la industria editorial como un sector estratégico para el desarrollo social y cultural del país.

Por consiguiente, fortalecer el crecimiento de este sector productivo y desgravar los candados que impiden su pleno desarrollo, debe ser una de nuestras principales prioridades para que se garantice no sólo una importante fuente de empleos, sino algo todavía, algo más trascendente, poder controlar con una industria nacional que responda a los intereses y las necesidades crecientes de la población mexicana, ya que en ella se deposita el conocimiento e información que contribuye para que nuestro país sea libre, independiente y democrático.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno conforme a lo establecido al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita al Presidente de la República, el señor Vicente Fox Quesada, realice las acciones necesarias para fomentar la coedición de publicaciones en el Gobierno Federal y la Industria Editorial Mexicana.

Segunda.- Cuando las dependencias u organismos descentralizados de la Administración Pública requieran editar algún libro o publicación periódica, invitarán por medio de licitación pública, a los integrantes de la Industria Editorial Mexicana.

Tercero.- En los contratos de coedición se tratará de favorecer, aplicando un criterio de equidad, a las empresas editoriales mexicanas.

Cuarto. El Gobierno de la República mantendrá informado al Congreso de la Unión, sobre los contratos de coedición que lleva a cabo con la industria editorial mexicana.

Es cuanto señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias señor senador.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Tiene el uso de la palabra la diputada doña Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una Proposición con Punto de Acuerdo, para que la partida asignada al Seguro de Gastos Médicos de los altos mandos de los tres Poderes de la Unión y de los órganos autónomos, pase al ISSSTE, etiquetada para la compra de prótesis y medicinas.

-DIP. DOLORES PADIERNA LUNA: Sí, así es.

Las y los legisladores tenemos el mandato de vigilar que los recursos públicos se apliquen eficientemente. Tenemos un gasto público con inercias de corrupción y de ineficacia, ante una crisis de las finanzas públicas que deberíamos de tomar decisiones de gran envergadura como la de eliminar privilegios y prebendas para nosotros mismos y para los altos funcionarios de otros poderes.

Los usuarios del ISSSTE han hecho una dura crítica al servicio que presta esta institución: No hay medicinas; no hay instrumental médico; faltan prótesis; las instalaciones y el equipo está desgastado; entre otros problemas que impiden prestar un servicio digno a los Trabajadores al Servicio del Estado.

Mientras que en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en la Auditoría Superior de la Federación, en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y en todos los órganos autónomos y desconcentrados, existen partidas presupuestales destinadas a pagar seguros de gastos médicos privados. Este seguro cubre los gastos médicos de los mandos, de sus cónyuges y de sus hijos.

Los recursos presupuestales se registran en la partida 1406 del Presupuesto de Egresos y ascienden a 436 millones, 349 mil pesos en el Poder Judicial; 559 mil 148 millones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y los órganos autónomos; y aproximadamente 210 millones 635 mil en los órganos desconcentrados; dando un total de 1 mil 206 millones 132 mil pesos, por supuesto no resolverían el problema estructural del ISSSTE, pero sí servirían para comprar medicinas y atender mejor a los trabajadores.

El ISSSTE atraviesa por una crisis difícil, pero estos recursos en realidad, los de seguros médicos privados, se han convertido en un foco de corrupción y en una transferencia de recursos públicos para los hospitales privados. Son un jugoso negocio para quienes los administran; nunca se entregan cuentas, nunca se sabe cuántos funcionarios, magistrados o legisladores se enferman, salvo cuando se van a Houston y se arma el lío.

Nunca se registran economías. Es obvio que se trata de un recurso que queda en manos de 6 ó 10 gentes de cada institución y son millones de pesos que quedan sin rendir cuentas. Además de que la seguridad privada provoca que en los servidores públicos haya de dos: de primera y de segunda. Y esto también ha derivado en insensibilidad de quienes toman decisiones, por eso han descapitalizado al ISSSTE y al Seguro Social, porque los altos funcionarios no se atienden en estas instituciones, sino que es la gente de escasos recursos, la de bajos salarios, la que acude a estas instituciones. Y esa debería de ser la razón por la cual nosotros, las y los legisladores, debemos de corregir los vicios y desviaciones presupuestales de los organismos públicos, porque la gente gana poco, no tiene para pagar servicios médicos privados y el servicio público debiera ser de alta calidad.

La gente está solicitando más presupuesto para sus servicios de salud. Podemos comenzar con evitar el recurso mal aplicado a los servicios médicos particulares de todas las dependencias públicas que sólo benefician a los altos mandos y trasladarlo al ISSSTE para la compra de medicamentos.

Ante ello propongo el siguiente Punto de Acuerdo:

Que los recursos presupuestales incluidos en la partida 1406, denominada Seguro de Gastos Médicos, que reciben mandos medios y superiores de los tres Poderes de la Unión y de los órganos autónomos y desconcentrados, actualmente asignados a servicios privados, se transfieran en su totalidad al ISSSTE para la compra  de medicamentos y sirvan para mejorar la atención médica de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para una Proposición con Punto de Acuerdo, para que la Auditoria Superior de la Federación revise los fondos del Ramo 33 asignados a todos los estados de la Federación y al Gobierno de la Ciudad de México.

- EL C. DIP. HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA. Con su permiso, señor Presidente.

El pasado 9 de diciembre el diputado Juan Fernando Perdomo presentó un Punto de Acuerdo para que la Auditoria Superior de la Federación revisara los fondos del Ramo 33 asignados a Oaxaca. En aquella ocasión en representación de la diputación federal priísta de Oaxaca le planteamos al pleno la improcedencia de tal proposición en virtud de que con fecha 11 de octubre, un mes antes aproximadamente, del 2003, la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca, por consenso de todos los partidos en ella representados: PRI, PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, suscribieron un Punto de Acuerdo mediante el cual se demandó a la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación, apegara sus funciones a lo estrictamente ordenado por el artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, y no violara la soberanía de la entidad.

El Punto de Acuerdo al que ya me he referido fue propuesto y sustentado en voto particular por diputados locales de Acción Nacional y previa comunicación fue hecho suyo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde predomina el PRD.

A mayor abundamiento, dijimos que nueve estados incluyendo el Gobierno del Distrito Federal, no habían pactado el convenio respectivo con la Auditoria Superior de la Federación, requisito cine qua non para auditar el Ramo 33.

Cabe señalar que no estamos hablando de la facultad del Organo Superior para auditar los recursos federalizados y tan es así que en el estado de Oaxaca se han practicado cerca de 260 auditorias como corresponde a un gobierno transparente y que no le teme a los procedimientos apegados a derecho en materia de fiscalización.

Resulta ser que el Presidente de la Comisión de Vigilancia...

- EL C. PRESIDENTE. Un momento, señor diputado. Suspendan el marcaje. Con qué propósito, don Jesús?

- EL C. DIP. JESÚS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ (Desde su curul): Si acepta una interpelación el señor diputado.

- EL C. PRESIDENTE: Don Heliodoro ¿acepta usted una interpelación?

- EL C. DIP. HELIODORO DIAZ ESCARRAGA. Por supuesto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: La acepta y la Presidencia la autoriza. Adelante.

- EL C. DIP. JESÚS EMILIO MARTINEZ ALVAREZ: Muchas gracias.

El miércoles pasado, señor Presidente, compañeros legisladores, se presentó una solicitud aquí en esta tribuna para que fueran auditados los fondos de la Presidencia de la República. Como todos sabemos, fue aprobado por unanimidad y la respuesta del Ejecutivo Federal fue que para ellos representaba también una oportunidad de demostrar que se manejan correctamente los recursos.

Quisiera señalar que haciendo referencia a lo que menciona el compañero legislador, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en esa ocasión el punto de Acuerdo para que fueran auditados los fondos del Ramo 33 en el Estado de Oaxaca, y se debe a que precisamente nunca se ha contado con la información, dado que es la Contaduría Mayor de Hacienda, léase Oficina Adicional a la del Ejecutivo del Estado, nunca una información de programas tan sensibles.

Y la pregunta que yo le haría al legislador, sabiendo que es un buen abogado, es la siguiente:

Por un lado el artículo 79 de la Constitución señala claramente las facultades que tiene la Contaduría, perdón la Auditoria Superior de la Federación para poder auditar todos los fondos públicos federales. Y cuando se presentó a dar cumplimiento a la Auditoria Superior de la Federación al Estado de Oaxaca, hubo una total oposición de parte del Ejecutivo del Estado, de la Cámara de Diputados, argumentando que la Ley de Coordinación Fiscal no permite que la Auditoria Superior de la Federación pueda auditar como establece la Constitución.

Mi pregunta es, señor legislador: ¿Usted considera que esta ley secundaria de Ley de Coordinación Fiscal está por encima, está por encima de lo que establece la Constitución?

Por su respuesta y nos hubiera dado mucho gusto a los oaxaqueños saber que era una oportunidad también de mostrar que se manejan honestamente los recursos de los programas más sensibles para la gente más marginada del estado de Oaxaca.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Don Heliodoro: Si tiene a bien contestar.

- EL C. DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA (PRI): Si, señor Presidente y permítame, deme el tiempo para precisar algunos aspectos que no se apegan a la verdad.

Primero, el ejecutivo estatal, el titular del poder ejecutivo no se opuso a la auditoría, por la sencilla razón de que la auditoría que va a practicar la Auditoría Superior de la Federación es un procedimiento que tiene que convenir por la vía del congreso del estado.

Segundo término, es indudable que ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución. Esto contesta concreta y específicamente su pregunta. Lo que sí, también, tenemos que preservar es que los procedimientos apegados a derecho y la soberanía de la entidad se tienen que preservar.

Esa es mi respuesta, señor.

- EL C. PRESIDENTE: Continúa el marcaje del tiempo y continúe don Heliodoro en su intervención.

Diga, don Jesús.

- EL C. DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ALVAREZ (Convergencia. Desde su curul): Simplemente para aclarar. ¿Están los documentos notariales...?

- EL C. DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA (PRI): Perdón, ¿es otra pregunta, señor Presidente o de qué se trata? ¿O es diálogo?

- EL C. PRESIDENTE: Perdone, don Jesús. Ya no es posible que continúe, ya le fue contestada la pregunta.

Continúe señor diputado don Heliodoro Díaz.

- EL C. DIPUTADO HELIODORO DÍAZ ESCÁRRAGA (PAN): Muchas gracias.

"Resulta ser que el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, sin que acreditara que consultó a la mesa directiva o llevó a cabo un pleno de la Comisión, con rapidez inusitada -cuestión que desde luego le celebro- turnó la proposición que le remitió la mesa directiva de la Cámara de Diputados al Auditor Superior de la Federación para análisis de procedencia.

"Con igual velocidad el Auditor Superior de la Federación, no obstante las cargas de trabajo y lo que tiene pendiente en su materia, giró oficio al gobierno del estado para comunicarle que iniciaría la fiscalización del Ramo 33, con el agravante de que el argumento que utilizó era que se trataba de un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados". ¡Que nunca existió, porque lo que existió fue Turno a Comisión! Y ahí está la versión estenográfica.

"Por todas estas razones, los representantes del congreso estatal le señalaron al auditor la necesidad de ajustarse a los procedimientos legales y la inexistencia del convenio para definir los mecanismos mediante los cuales el órgano podía compartir esa responsabilidad.

"Ha habido a consecuencia de este asunto un manejo poco usual en algunos de los medios de comunicación, incluso declaraciones temerarias y precipitadas del propio titular de la Auditoría Superior, queriendo dar a entender que hay una negativa a aceptar las auditorías por presuntas irregularidades. ¡Nada más falso! El titular del poder ejecutivo ha manifestado su posición para que en el marco de la ley se practiquen tantas cuantas auditorías sean necesarias y que solicitará al congreso estatal entable de inmediato acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y en esta misma posición estamos los diputados priístas de Oaxaca.

"Sin embargo, y a fin de que esta determinación, señoras y señores legisladores, no tenga carga política como evidentemente la tiene por todas las posiciones que el titular del poder ejecutivo ha asumido frente a los tópicos como el energético, el IVA y en la perspectiva de la coyuntura electoral de nuestra entidad, manifestamos estar de acuerdo en que se audite al estado de Oaxaca, pero asimismo a todos los estados de la República por lo que se refiere al Ramo 33, de manera particular a los estados que no han suscrito los convenios con la Auditoría Superior de la Federación, caso en el cual se encuentran gobiernos panistas como el de Baja California o el del PRD en el Distrito Federal, a fin de que esta propuesta, como todas las del legislativo, deje de tener dedicatorias por razones de orden político y observe la característica de generalidad que le es intrínseca a la ley.

"Por lo tanto, someto a consideración de esta Comisión Permanente el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- Que se solicite por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la entidad superior de fiscalización fiscalice los fondos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados a todas las entidades federativas del país, así como al Distrito Federal, en especial a las que no han suscrito convenios de coordinación conforme a un cronograma que se estructure a la brevedad posible.

"Segundo.- Que se pida al Auditor Superior de la Federación promueva a la brevedad la firma de los convenios de coordinación respectivos con las Legislaturas de todas las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acatando escrupulosamente la ley y preservando la soberanía de los estados".

Estaremos atentos al seguimiento de este asunto.

Muchas gracias señor Presidente.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en su caso, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio de Administración Tributaria, ejerza su facultad rectora respecto del sistema bancario mexicano y sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, por la venta anunciada relativa a las acciones de BBVA Bancomer, S.A.

-DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN (PVEM): Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores: El pasado 2 de febrero el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, anunció su intención de lanzar una oferta pública de adquisición por el 40.6 por ciento del capital de BBVA Bancomer, para elevar su participación accionaria de 59.4 por ciento hasta el 100 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respaldó ya la adquisición del 40.6 por ciento del capital accionario del Grupo Financiero BBVA Bancomer por parte de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El Presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González, ha valorado la oferta pública de adquisición lanzada por la compra del accionario en una operación estimada por 4 mil 100 millones de dólares.

El tema es de gran trascendencia internacional. El Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores opina que de licitar la operación de BBVA Bancomer restaría importancia al mercado bursátil de nuestro país.

El Gobernador del Banco de México recalcó que al deslicitar las acciones se reduce el volumen de operación del mercado accionario mexicano y limita el flujo de información estratégica para que los analistas puedan seguir con detenimiento el desempeño financiero del banco, además la vigilancia que el mercado realiza es esencial para complementar la supervisión de las autoridades, lo que se perderá con la salida de la Bolsa, de la acción.

El Estado debe ejercer rectoría dentro del sistema financiero y bancario, a fin de que éste oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo del sistema financiero, de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro de todos los sectores y regiones e la República y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las actividades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

La importancia de la operación debe obligar a que nuestras autoridades vigilen de cerca su desarrollo. Recordemos que Bancomer es el banco nacional más importante de nuestro país, controla el 28 por ciento de los depósitos del sistema bancario nacional y el 26 por ciento de la cartera crediticia. El costo fiscal de su saneamiento vía FOBAPROA y la futura sustitución de los pagarés, obliga a una vigilancia cercana de la operación.

Recordemos que Bancomer es uno de los bancos más grandes de América Latina y debemos evitar que en su venta se repitan los mismos problemas que representó la operación de venta de BANAMEX a CITY GROUP, en la cual no se reportaron los gravámenes derivados de una transacción de 3 millones de dólares; esta operación de compra por parte del grupo español equivale a 4 mil 100 millones de dólares.

Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria asumió funciones que tenía encomendada a la Subsecretaría de Ingresos de lo relativo a la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el desarrollo de esta función se destaca la necesidad de garantizar la aplicación correcta y oportuna de la Legislación Fiscal de manera imparcial y transparente, de esta operación bancaria tan importante.

Es en este tipo de operaciones, que debemos asegurar un ejercicio transparente de la función pública de tal modo que la sociedad pueda conocer y evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores públicos involucrados en la vigilancia de este tipo de operaciones.

Además, exigimos que la venta no sea una operación meramente bursátil sino que se considere eminentemente mercantil para que genere impuestos sin consecuencia, no vaya en detrimento de la Hacienda Pública, no podemos repetir la simulación de actos jurídicos como ya aconteció con la anterior operación.

Por lo anterior, solicito se considere como de urgente resolución el siguiente Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en su caso, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio de Administración Tributaria, ejerza su facultad rectora respecto al Sistema Bancario Mexicano y sobre el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por la venta anunciada relativa a acciones de la institución bancaria denominada BVUBA Bancomer.

Es cuanto señor Presidente, por su atención, gracias.

-EL C PRESIDENTE.-Gracias, señor Diputado. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE.- En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa,

(votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE.- Gracias Secretaria, se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

Esta Presidencia tiene registrados para hablar en pro al señor Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a la Diputada Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede el uso de la palabra al primero de los mencionados.

-EL C. DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMIREZ PINEDA.-Con su venia, señor Presidente. Compañeras, compañeros Legisladores. Para el Grupo Parlamentario del PRI, la Banca Comercial debe de ofrecer seguridad a todos sus ahorradores, tasa de interés accesibles para facilitarles el crédito, bajos costos en los servicios de los usuarios y, sobre todo, transparencia en el manejo del Banco.

Por supuesto que nos preocupa este proceso de extranjerización de la Banca Comercial, nos preocupa por el hecho de que estamos dejando en anos de extranjeros la toa de decisiones en el manejo de los recursos de los ahorradores mexicanos.

El anuncio de la venta del 40% de las acciones de BANCOMER a BVUB Banca Española, nos importa porque queremos conocer este proceso de venta particularmente una transacción que al parecer no generará ningún impuesto en la operación de venta.

Por ello, para el Grupo Parlamentario del PRI es muy importante que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda nos informe cuál es su opinión acerca de esta transacción una vez que el Gobernador del Banco de México emitió su preocupación de que el Banco de BANCOMER dejará, se distará de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ello, para nosotros es muy importante conocer cómo va a proceder la Secretaría de Hacienda y en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que los mexicanos conozcamos cómo va a ser este proceso de transacción y cuál va a ser la manera de que se nos informará particularmente a los ahorradores mexicanos, de la forma como opera este Banco.

Por ello, señor Presidente, el Grupo Parlamentario del PRI apoya esta propuesta del Partido Verde Ecologista para que se nos informe sobre esa venta.

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda.

Para hablar en pro, se concede el uso de la palabra a la diputada doña Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIP. DOLORES PADIERNA LUNA: El tema que abordó el diputado del Partido Verde me parece de la mayor importancia porque está demostrado que la venta de los bancos a los extranjeros no es la solidez del sistema financiero mexicano sino los jugosos rendimientos que otorgan los pagarés FOBAPROA.

En mayo de 1995 el Banco Bilbao Viscaya Argentaria inició sus actividades en México; compró el 70% del Banco Mercantil PROBURSA pagando a José Madariaga Lomelí 350 millones de dólares; el 9 de agosto del ’95, compró en 160 millones de pesos las sucursales de Banca Cremi y de Banco Oriente; el 29 de junio del 2000 adquirió en 2,500 millones de dólares el 48.5% de las acciones de BANCOMER y Bancomer a su vez ya había comprado para entonces Banca Promex; es decir que el Banco Bilbao Viscaya Argentaria se adueñó de cinco bancos mexicanos y controla actualmente más del 20% de los activos totales de la Banca en México.

Y el 12 de abril del 2002 el Gobierno Mexicano autorizó que Bilbao Viscaya Argentaria comparara hasta el 60% de las acciones del grupo financiero Bancomer Bilbao Viscaya Argentaria y pagó ocho pesos por acción.

El 4 de febrero de este año, Banco Bilbao Argentaria anunció su intención de comprar el 100% de las acciones con una oferta de 4,100 millones de dólares que no generarán impuestos al Fisco Mexicano.

Quiero decirles que el Impuesto sobre la Renta por la enajenación de acciones y compran de este tipo de operaciones en Estados Unidos, en Inglaterra, en Nueva Zelanda existe el pago del Impuesto sobre la Renta pero también en Brasil, en Argentina, en Chile, no entiendo porqué en México tenemos que renunciar a una partida tributaria si al final de cuentas las pagan el pico más alto de ingresos del país.

Pero este vertiginoso crecimiento del Banco Bilbao Viscaya preocupa porque en menos de 9 años y con un desembolso de aproximadamente unos 10 mil millones de dólares este grupo controlara el 26% de los activos totales de la banca en México que equivalen a 46 mil millones de dólares.

De manera adicional, detentan derechos de cobro al Gobierno Mexicano por concepto de los pagarés FOBAPROA por 12 mil millones de dólares que les generan intereses anuales a ellos por 900 millones de dólares anuales.

Hay que recordar además que la expansión de Bilbao Viscaya Argentaria en Latinoamérica está siendo investigada por el Gobierno Español y que ha dicho claramente que Bilbao Viscaya Argentaria ha comprado bancos en América Latina con fondos ocultos de paraísos fiscales para realizar operaciones y el pasado 3 de noviembre presentaron ante la Corte Española una denuncia por evasión fiscal precisamente por la adquisición de Multibanco Mercantil PROBURSA por parte de Bilbao Viscaya en 1995.

Más aún, la fiscalía española no ha desechado la hipótesis del lavado de dinero durante la operación referida por José Madariaga Lomelí, exdueño de Mercantil PROBURSA, y todavía el año pasado miembro del Consejo Directivo del Grupo Bilbao Viscaya Argentaria.

Finalmente compañeros, resulta altamente sospechoso que el hecho de que los accionistas de Bilbao Viscaya Argentaria estén dispuestos a invertir en este momento 4,100 millones de dólares para adquirir BANCOMER; es decir doce pesos por acción en el preciso momento en el que se libra una fuerte batalla en el Congreso Mexicano por el canje de los llamados "pagarés FOBAPROA", cuyo valor actual es de 8 mil millones de dólares y esto es muy obvio, alguien le garantizó a Bilbao Viscaya Argentaria que este compromiso se va a poder cumplir, es decir cobrar los derechos de los pagarés de capitalización y compra de cartera.

Yo lo que quiero señalar, es de que estos pagarés no han sido legitimados por el Congreso, no tienen valor, no pueden ser negociables, no son enajenables, hasta que no los autorice el Congreso. Es cuanto.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Dolores Padierna. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

-LA SECRETARIA DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO : En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento, si el asunto está suficientemente discutido.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

( v o t a c i ó n )

Los que estén por la negativa.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.

-LA MISMA SECRETARIA: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada.

( v o t a c i ó n )

Los que estén por la negativa.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra el diputado Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia para presentar una proposición con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente exprese su tajante rechazo a las operaciones de espionaje, llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional en los Estados Unidos de América, en aquellas delegaciones diplomáticas que se habían manifestado en contra de la intervención militar en ese país, en territorio iraquí.

-EL DIP. JESÚS MARTINEZ ALVAREZ: Con su permiso, señor Presidente.

En el mes de marzo del 2003, el Semanario Británica "El Observador" publicó un memorando secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dirigido a sus contrapartes en Gran Bretaña. En ese documento se solicitaba el apoyo del gobierno británico para llevar a cabo operaciones de espionaje a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente a los que, de aquellas delegaciones diplomáticas que se habían mostrado reacias a apoyar la intervención militar de Estados Unidos en el territorio de Irak.

Los países a los que ese memorando apunta son: Angola, Camerún, Chile, Guinea, Pakistán y México destaca en esta estrategia, tanto por su cercanía a Estados Unidos, como por la influencia que junto con Chile tiene en el desarrollo en la política internacional en América Latina.

De acuerdo con la información reproducida en el mencionado diario, el gobierno de Estados Unidos organizó una campaña de trucos sucios, entre comillas, buscando asegurar los votos al interior del Consejo de Seguridad, incluso con países que aún cuando no cuentan con votos al interior del órgano multilateral, incluyen con sus acciones en las decisiones de los países miembros del consejo.

Fechado el 31 de enero del 2003 en este memorando, circulo cuatro días después, de que el Jefe del Grupo de Expertos de Naciones Unidas, Hans Blinks (¿), rindiera su primer reporte sobre las investigaciones de posesión de armas por parte del gobierno iraquí, como parte de los acuerdos de la Resolución 1441 de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con las declaraciones del exembajador de México ante las Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinzer y del embajador actual ante ese organismo Enrique Verruga, México hizo su primer reclamo verbal y nueve meses después envió una nota diplomática a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, solicitándoles la confirmación o negación de lo asentado en los reportes de prensa de origen.

Es evidente el desinterés de ambos gobiernos, especialmente el de Estados Unidos para aclarar esta información, que de ser cierta pondría en riesgo las relaciones diplomáticas entre nuestros países, así como la de todas las naciones que formamos parte de este organismo mundial. La seguridad multilateral se vería empañada desde su espacio natural de discusión, debate y reflexión, poniendo en riesgo cualquier acción conjunta.

Analistas de todo el mundo asumen que en tiempos de guerra el espionaje es una de las formas más acostumbradas de hacerse de información por parte de algunas naciones, ello sin embargo, no justifica que se sigan realizando estas acciones que ponen en riesgo la seguridad internacional, la que esgrimen como pretexto para justificarles, de confirmarse este supuesto, habría una evidente violación a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas y al Acuerdo de Entidad-Sede que tiene las Naciones Unidas en Nueva York.

En ambos casos, México signó tales instrumentos en las búsqueda de la armonía e igualdad que requiere el trabajo diplomático para asegurar la equidad y justicia en su desarrollo.

Las declaraciones de Adolfo Aguilar Zinzer, ex Embajador de México ante las Naciones Unidas, refieren que el Gobierno de México se negó a dar seguimiento a este caso para evitar el deterioro de las delicadas relaciones que prevalecen entre México y Estados Unidos, sin embargo, la existencia de una operación encubierta que viola la confidencialidad de la labor diplomática de México es una evidente intervención al ejercicio diplomático soberano de una nación. Esto no tuviera la mayor importancia, compañeros legisladores, si no fuera porque ya hemos tenido otro tipo de precedentes que se están volviendo costumbre, por eso es que proponemos el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Gobierno de México debe preservar en la búsqueda de una respuesta oficial en los medios y términos en que fue desarrollada la nota diplomática del caso, e informar a esta soberanía tanto de los antecedentes del caso como de sus consecuencias.

Segundo. La Secretaría de Relaciones Exteriores deberá informar por qué se ha dejado pasar casi por un año para reiniciar las investigaciones y requerimientos oficiales, si, como lo afirman las notas en comento, se conoció de estos acontecimientos en el mes de marzo del año pasado.

Por último, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a este tipo de estrategias políticas que ponen en riesgo a seguridad internacional, para privilegiar los intereses de unas cuantas naciones sobre el resto de los países del orbe y envía desde esta tribuna, a la Organización de las Naciones Unidas, un voto de confianza para que se siga realizando la valiosa labor que hasta la fecha se realiza a favor de la paz y la seguridad del mundo.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Martínez.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Tiene la palabra el senador Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de Diputados, lleven a cabo los trabajos necesarios para examinar la situación del Sistema Bancario Mexicano y su contribución al desarrollo nacional.

EL SEN. DEMETRIO SODI DE LA TIJERA: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Muy breve. La sesión pasada cuando se estaba discutiendo el tema de Bancomer, surgió un debate alrededor de ese tema sobre la necesidad no solamente el problema que puede presentarse en la coyuntura por una situación o una venta o compra de un banco en un momento determinado, sino la necesidad de hacer un estudio profundo, un análisis de cuál es la situación actual de la Banca Comercial, cuál es el papel que está jugando en el desarrollo nacional, cuál es el papel que está jugando en el desarrollo del campo, de la vivienda, en el apoyo a las empresas en la industria nacionales, a la pequeña y mediana industria, y se comentó entre varios senadores y diputados que subimos a la tribuna, la conveniencia de no dejar esto simplemente en un pronunciamiento en la tribuna, sino proponer que se integre un grupo de trabajo con representantes de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Hacienda del Senado, seguramente con la participación de la Secretaría de Hacienda, con la participación del Banco de México, con el objeto de hacer un estudio con tiempo en los próximos meses, que nos permita tener una visión actual del papel que juega la Banca y qué cambios tendrían que hacerse en la legislación, qué incentivos para que la Banca comercial realmente jugara n papel fundamental en el desarrollo nacional.

Es evidente que hay muchas razones por las que México no está creciendo al ritmo que debería de crecer. Yo soy de los convencidos de que las reformas estructurales son necesarias para que el país se desarrolle, pero un factor fundamental que mientras que no resolvamos no vamos a poder lograr los ritmos de crecimiento que requiere el país, es la ausencia de una Banca que esté influyendo realmente en el desarrollo del país, en el otorgamiento de créditos, etc.

Entonces el punto de acuerdo, como ya lo comentaba el Presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, básicamente es tal cual se leyó: el que se cree esta comisión y yo pediría que se turnara a la Subcomisión de Hacienda de la Permanente, para que una vez dictaminado y aprobado por el pleno en su caso, ya se turnara a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado.

Gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, senador Sodi de la Tijera.

Como lo ha solicitado el proponente, túrnese a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente.

Tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SAGARPA, remita copia del acuerdo, requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para procesamiento, firmada el 29 de octubre del 2003 y se cita a comparecer al titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales de dicha dependencia.

EL DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores:

Nuestro país ha ratificado diversos convenios internacionales para proteger la rica variedad natural con que cuenta: uno de estos es el Convenio sobre Diversidad Biológica que tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica, la utilización sustentable de sus componentes y la partición justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

La Conferencia de las partes de la Convención, adoptó un acuerdo suplementario conocido como el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Biotecnología, el protocolo está basado tanto en el principio precautorio como en el reconocimiento de que la biotecnología moderna tiene grandes posibilidades de contribuir al bienestar humano, si se desarrolla y utiliza con medidas de seguridad adecuadas para el medio ambiente y la salud humana.

El 24 de mayo del 2000, el Gobierno de México suscribió el citado protocolo y el 27 de agosto de 2002 el Secretariado de la Convención de Diversidad Biológica, recibió el instrumento de ratificación correspondiente. Por ser México un país megadiverso y centro de origen y diversificación de especies, debe ser considerado por quienes dirigen el destino del país con la seriedad y responsabilidad que merece, pues la conservación del inmenso patrimonio natural con que contamos los mexicanos, está en sus manos.

Tal parece que el argumento anterior fue obviado por el titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Mario Villalobos, quien suscribió un acuerdo que establece los requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para el procesamiento aplicable a los países de la región de América del Norte. Dicho acuerdo pudo tener como fundamento las disposiciones de la ley de celebración de tratados; sin embargo, este argumento no es válido en virtud de que viola otra ley vigente como lo es el Protocolo de Cartagena.

México, como país parte del protocolo, debe asegurar que cualquier organismo vivo o modificado, ya sea importado o desarrollado en el país, haya pasado por un período de observación apropiado a su ciclo vital o a su tiempo de generación antes de que se le dé su uso previsto.

Sin embargo, el acuerdo suscrito por la SAGARPA, legaliza actos que se venían suscitando fuera de todo contexto legal al contravenir disposiciones contenidas en el protocolo, poniendo en riesgo al medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Cabe destacar, que otros países que no cuenta con la biodiversidad de México y que no son centro de origen y diversidad de especies, imponen condiciones más estrictas como es el caso de la Unión Europea.

De igual forma, se considera que la declaración de SAGARPA respecto de que en 15 años de comercialización y consumo global de organismos vivos modificados no se ha reportado un solo caso de daño a la salud humana o animal vía consumo directo o a través de productos procesados, resulta indignante y carente de conocimiento.

Finalmente, insistimos en el hecho de que aunque Estados Unidos y Canadá no sean parte del protocolo, no faculta a nuestro país no tome las medidas pertinentes para que el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados sea seguro.

Por ello, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ante las posibles violaciones de las disposiciones previstas en el Protocolo de Cartagena, creemos que resulta necesario conocer dicho instrumento, a efecto de estar en posibilidades de tomar las medidas que resulten conducentes en caso de que los supuestos esgrimidos se cumplan.

Por lo anteriormente expuesto, solicito se turne a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero.- Exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que remita a esta soberanía copia del acuerdo, requisitos para la documentación de organismos vivos modificados para alimento humano o animal o para su procesamiento, firmado el 29 de octubre de 2003, para su conocimiento y análisis.

Segundo.- Se cite a comparecer ante esta soberanía al titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, a fin de que justifique ampliamente las implicaciones que conlleva el acuerdo referido en el punto anterior para el campo, el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

Pido a la presidencia sea publicado íntegramente este Punto de Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Por su atención, gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputado González Roldán.

Como ha sido solicitado insértese íntegramente en el Diario de los Debates.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la SAGARPA, explique las razones de la firma del Acuerdo Trinacional, celebrado con Estados Unidos de América y Canadá.

-DIP. MINERVA HERNANDEZ RAMOS: Con su permiso. Muy buenas tardes.

El pasado 29 de octubre el gobierno mexicano firmó un acuerdo con Estados Unidos y Canadá. El texto titulado "Requisitos para la Documentación de Organismos Vivos Modificados para Alimento Humano o Animal o Para Procesamiento, fue signado por Victor Manuel Villalobos, coordinador de asuntos internacionales de la SAGARPA, el señor Penn, subsecretario de agricultura de Estados Unidos y Andrew Marslan, del Ministerio de Agricultura de Canadá.

Este documento establece que el etiquetado de los productos conocidos como organismos genéticamente modificados, no es obligatorio cuando el exportador y el importador han acordado un cargamento donde ele 95% de su contenido no sea de este tipo de productos.

Así, el convenio entre los socios del Tratado de Libre Comercio, establece que un cargamento no es transgénico si contiene hasta 5% de organismos genéticamente modificados y estipula que la presencia no intencional de éstos en un cargamento, no será causa para tener que etiquetarlo. De esta manera los productores de transgénicos están asegurando mediante acuerdos bilaterales o regionales, que en el mercado internacional se permita la presencia de tasas de organismos genéticamente modificados hasta en un 5%, compitiendo con los porcentajes aprobados en países como los que integran la Unión Europea, donde se ha fijado como máximos permisibles el Punto 9 o Brasil con el 1%.

El acuerdo firmado por SAGARPA y sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá, señala que el objetivo de este arreglo es claríficar los requisitos para la documentación, de tal forma que satisfagan los objetivos del Protocolo de Cartagena, sin que se interrumpa la actividad comercial.

México es signatario del Protocolo de Cartagena sobre seguridad en biotecnología, mismo que se firmó el 29 de enero de 2000 y fue ratificado por el Senado de la República el 30 de abril de 2002, entrando en vigor el 11 de septiembre de 2003.

Según las disposiciones de este acuerdo internacional que no ha sido ratificado por Canadá y que es rechazado por Estados Unidos, los 78 países firmantes deberán etiquetar todas sus exportaciones que contengan transgénicos, sobre todo aquéllas designadas para tener una relación directa con el agro como las semillas, a partir del 11 de septiembre de 2005.

El inciso b) del artículo 18 del Protocolo de Cartagena, establece que los organismos genéticamente modificados, destinados para alimento humano o animal o para procesamiento, deben señalar claramente que pueden contener transgénicos.

En el caso de los organismos genéticamente modificados destinados a la agricultura, se debe especificar la identidad y las características pertinentes; os requisitos para manipulación, almacenamiento, transporte y usos seguros.

A pesar de la obligación estipulada en el Protocolo de Cartagena, de documentar toda la mercancía que contenga organismos modificados genéticamente y dados los riesgos para la salud humana y la posible contaminación de cultivos, el arreglo entre México y sus socios comerciales, señala que la presencia no intencional de transgénicos, no será causa para etiquetar las mercancías.

El protocolo en comento se inspira en un principio precautorio internacional, el cual estipula que mientras no se tenga certeza científica de la inocuidad tanto para la salud pública como para los ecosistemas de los organismos modificados genéticamente, las autoridades tienen que tomar las medidas necesarias para evitar su distribución libre en el ambiente y entre los consumidores.

Es claro que este acuerdo que signó el Ejecutivo, se firmó para eludir la reglamentación impuesta por el Protocolo en materia de etiquetado en la exportación e importación de organismos genéticamente modificados.

Recordemos que son Estados Unidos y Canadá, los dos mayores productores de alimentos transgénicos del mundo. Este acuerdo trilateral no sólo abre la puerta para el comercio regular de transgénicos, sino que corre el riesgo de sentar precedente y llevarse a la práctica en otras regiones del planeta.

En un comunicado de Víctor Manuel Villalobos, se informa que el acuerdo trilateral fue diseñado para dar certeza a los productores de la región del Tratado de Libre Comercio, señalando textualmente: "Es un instrumento muy importante para los socios del TLC. La idea es proteger el medio ambiente y la salud humana, así como dar certeza a nuestros socios sin crear barreras comerciales".

En función de lo anterior sometemos a su consideración el siguiente Punto de Acuerdo:

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que se dé cabal cumplimiento al Protocolo de Cartagena, sobre Seguridad de Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Y segundo.- La Comisión Permanente cita a comparecer al ciudadano Javier Usabiaga Arroyo y a Víctor Manuel Villalobos, Secretario y Coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respectivamente, al seno de su Tercera Comisión para que informen a esta soberanía del Acuerdo suscrito el 29 de octubre del 2003.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE: ¿Lo solicitó de urgente resolución, diputada?

- LA C. DIP. MINERVA HERNANDEZ: Sí.

- EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARCELA GUERRA: Con gusto, señor Presidente.

En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos y ciudadanas legisladoras que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Las ciudadanas y ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE. Son dos terceras partes, diputada.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARCELA GUERRA. ¡No! es mayoría por la afirmativa, yo hice la contabilidad.

- EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

- LA C. SECRETARIA DIP. MARCELA GUERRA: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa.

- EL C. PRESIDENTE. Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra la diputada Consuelo Muro, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un Punto de Acuerdo con motivo de la Convocatoria de diversos organismos internacionales a fin de incluir la participación del Senado de la República en la Campaña Mundial por la Educación, suscrita por la senadora Yolanda González Hernández, del grupo parlamentario del PRI.

- LA C. DIP. CONSUELO MURO: Con su anuencia, señor Presidente.

La educación para todos es una de las principales aspiraciones plasmadas en el artículo 3º., de nuestra Constitución Política.

Sin duda la noción de justicia social está marcada a lo largo de nuestra historia por una necesaria referencia a la educación como una de las principales herramientas con que cuentan las personas para su desarrollo integral.

De ahí que, garantizar el derecho a la educación es, en el más estricto sentido, una aspiración no sólo política, sino también ética del Estado, por lo cual, deberá procurarse siempre que todas las personas tengan acceso a servicios educativos de calidad.

Desafortunadamente para México, quizá uno de nuestros principales rezagos consista en no lograr aún la cobertura universal en educación básica ni garantizar que las niñas y niños una vez en la escuela, permanezcan en ella y concluyan como mínimo, la educación básica.

Este rezago educativo sólo podrá saldarse en la medida en que el Estado destine los recursos necesarios para lograr ampliar, no sólo la oferta de los servicios educativos, sino mejorar su calidad y oportunidad.

La globalización también ha radicalizado la distancia y brechas en términos de producción, acumulación y transmisión de conocimientos entre los países ricos y los países menos desarrollados, como es el nuestro.

En esa lógica, la brecha digital, tecnológica y educativa está incrementando los niveles de inequidad, injusticia y polarización de la pobreza en escala mundial.

Sin embargo este proceso de globalización nos ha dado la oportunidad de generar redes mundiales de solidaridad que persiguen el objetivo de luchar por causas que rebasen los ámbitos nacionales, como lo es, sin duda, la protección y la garantía que tienen todas las niñas y los niños de recibir una educación de calidad.

En ese sentido quien estos suscribe, ha recibido la petición de distintas organizaciones de la sociedad civil para que el Senado de la República pueda sumarse a las actividades promovidas por la UNICEF, la OIT y la UNESCO, conjuntamente con la organización no gubernamental internacional OXFAM, a fin de cooperar en la realización de la semana de acción de la campaña mundial por la educación, cuya finalidad sería la de solicitar a los gobiernos de todos los países que realicen esfuerzos para incrementar los presupuestos nacionales de la educación.

"Entre las acciones recomendadas se encuentra la realización del día martes 20 de abril del 2004 de un evento organizado por el Poder Legislativo, en el que niñas y niños de todo México puedan expresar sus opiniones y propuestas para que nuestro país logre, en corto plazo, garantizar el acceso universal a la educación básica. Este loable compromiso no solo es un asunto de prioridad nacional, sino que se inserta en una dinámica mundial que busca por todos los medios generar que la UNICEF ha llamado Un Mundo Apropiado para los Niños. Algo a lo cual todos los legisladores mexicanos debemos sumarnos de manera decidida y convencida.

"Por lo anteriormente descrito me permito proponer a esta asamblea el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República para que agende, como apoyo a la semana de acción de la campaña mundial por la educción promovida por diversos organismos internacionales para el día martes 20 de abril del 2004, la realización de un evento de participación de niñas y niños de todo el país en el que puedan manifestar sus propuestas y opiniones sobre la mejor manera en la que se puede lograr en el corto plazo la educación universal en México.

"Segundo.- De la misma forma exhorta a la Colegisladora a que integre un grupo de trabajo plural, encargado de coordinar las tareas de promoción en apoyo a la realización de la semana de acción de la campaña mundial por la educación".

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE (PAN): Gracias diputada Consuelo Muro.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a fin de presentar una proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal dé a conocer el estado que guardan los Pidiregas en la Comisión Federal de Electricidad hasta el mes de enero del 2004.

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD): En el Presupuesto 2004, compañeras y compañeros, se aprobaron 15 nuevos proyectos de infraestructura a largo plazo o Pidiregas en la Comisión Federal de Electricidad, por un monto de 45 mil 635.5 millones de pesos. Con ellos la CFE acumuló 166 proyectos por un monto total de 273 mil 411 millones de pesos.

La inversión de los Pidiregas son unos instrumentos que inventó el ex Presidente Ernesto Zedillo, cuando se cayeron los precios internacionales del petróleo y según lo dijo en el Congreso en aquellos años "era una medida provisional pasajera, sólo mientras se recuperaban los precios del crudo y se recuperaba también el nivel de ingresos". Los precios se recuperaron y sin embargo llevamos ya 9 años de acudir al préstamo extranjero para invertir en una industria estratégica para el desarrollo de nuestro país, contrayendo una deuda externa gigantesca que evidencia que se ha abusado de este instrumento.

En los últimos 3 años se ha multiplicado el número de los contratos firmados. A finales de 2000 se habían ejercido 15 mil 899 millones de pesos y para el 2004 se esperan ejercer 152 mil 952 millones en Pidiregas de CFE.

El gobierno federal ha preferido la inversión privada extranjera en detrimento de la inversión pública estratégica. El gasto de capital como porcentaje del gasto programable representa apenas el 11 por ciento en 2004, cuando todavía el año pasado fue de 26.4 por ciento. Es decir, que se ha puesto énfasis en propiciar la participación del capital privado extranjero en actividades de ampliación de la infraestructura energética a través de Pidiregas, cuando esta actividad corresponde exclusivamente al Estado.

En el caso de la inversión directa la CFE solo ha podido contratar el 74 por ciento de la inversión autorizada, lo cual refleja un alto grado de improvisación, misma que se constata en la auditoría practicada por el Auditor Superior de la Federación.

En el Informe de Resultados el Auditor Superior afirma: "que después de haber auditado a la CFE encontró que el organismos no registró en sus estados financieros pasivos contraídos y pasivos contingentes por 24 mil 745.5 millones de pesos, encontró retrasos injustificados en las obras y dice que los directivos de CFE no penalizaron a ningún contratista por estos retrasos injustificados en las obras".

El Auditor afirma que la CFE hizo pagos improcedentes a contratistas, sin que las obras hubieran concluido, entre una larga lista de irregularidades que menciona. Al contrario o a cambio la inversión condicionada es cuando el gobierno sólo compra la electricidad a los productores independientes y ésta lleva ya un avance de 96.4 por ciento. Esta infraestructura que producen los productores independientes, no pertenece al Estado, no se integra al patrimonio nacional, es un mero gasto corriente y por ello se cuestiona tanto su legalidad.

Los gastos que implican los Pidiregas no solamente son el de amortizaciones y el pago de intereses, se pagan además gastos de operación, gastos de mantenimiento y pago de energía con cargo variable, según el volumen de la electricidad que se compre.

En fin, son muchos los temas, se me va a acabar el tiempo. Solamente quisiera decirles que es necesario hacer un análisis prospectivo por los treinta años futuros, para concluir si el esquema Pidiregas es el más conveniente o si no está saliendo más caro el caldo que las albóndigas y todos los recursos públicos que se están aplicando en pagar los Pidiregas, si se invirtieran en infraestructura en forma soberana, obtendríamos un desarrollo más importante.

De ahí se desprende el punto de acuerdo de exhortar a las autoridades de CFE para que hagan este estudio prospectivo junto con nosotros y veamos la viabilidad de estos proyectos, además de reiniciar las discusiones sobre la reforma energética en los puntos que hacen consenso en todos los grupos parlamentarios, como lo es el fortalecimiento de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro, la reforma a la industria de gas natural y la reforma al régimen fiscal de CFE, Luz y Fuerza del Centro y PEMEX.

Gracias.

-PRESIDENTE, SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE: Gracias diputada Padierna. Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía informe sobre las líneas de crédito contraídas con el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario "Changarros".

-DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO (PRI): Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea: La actual administración ha definido como una de sus metas fundamentales en materia económica, el apoyo al financiamiento de las iniciativas de los grupos sociales de bajos ingresos, a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIN.

El PRONAFIN funciona a través de instituciones de microfinanciamiento como canales para la distribución y ejecución del crédito en todas las regiones del país, las cuales deben de pagar estos préstamos para solicitarle periódicamente otras líneas de crédito mayores y poder apoyar a más cantidad de clientes.

Sin embargo hace unos días se vertió una información relevante en cuanto a la situación de las líneas de crédito que ha otorgado el PRONAFIN, a través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, FINAMIN, en el sentido de que sólo 3 de las 66 microfinancieras que apoya el gobierno a través de este fideicomiso, han liquidado sus líneas de crédito, información que se desprende de un informe del propio FINAMIN.

Para entender la gravedad de la actual situación, vamos a darles algunos ejemplos de pago o más bien la falta de pago al gobierno por parte de algunas microfinanciadoras.

La Consultora para Negocios Agroindustriales, S.C. y Santa Fé de Querétaro, recibieron créditos por 5 millones y 500 mil pesos respectivamente y no han liquidado ni un solo peso de la línea de crédito que se les otorgó.

Por su parte la empresa Acción Ciudadana recibió créditos por 20 millones de pesos y sólo ha pagado 1 millón 416 mil pesos, es decir, sólo el 7 por ciento de los recursos que se le autorizaron.

Desarrolladora de Emprendedores, o sea, es otra, ha recibido 40 millones de pesos, de los cuales sólo ha liquidado el 17 por ciento.

También tenemos que FINCOMUN ha recibido 60 millones de pesos y sólo ha pagado 16.5 millones.  En situación similar se encuentra la microfinanciera Admic Nacional a la cual se le han otorgado cuatro créditos por 30 millones de pesos y sólo ha liquidado 8.8 millones de pesos.

En suma, el Gobierno sólo ha podido recuperar el 22% de estos créditos, solo 77.8 millones de pesos de los 352.4 millones que se ha canalizado a las microfinancieras en los últimos tres años.

Por ello los Legisladores de mi Partido, el Revolucionario Institucional, no sólo estamos preocupados por la situación financiera de este Fideicomiso sino que también nos ha desconcertado el sub ejercicio que es del 25.11% por parte de esta área.

Señoras y señores, compañeros, compañeras, ante este inquietante panorama, los priístas nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué no se han canalizado todos estos recursos?¿Por qué sólo se ha recuperado menos de la cuarta parte de los créditos? No obstante que nosotros los Legisladores reconocemos que el objetivo y la función para lo cual fue creado el PRONAFIN es invaluable, es muy, muy invaluable pero su funcionamiento dista mucho de la eficiencia y eficacia esperada, ya que por los recursos mencionados se visualiza que es innegable los estrepitosos fracasos de este Programa. Además, no ha existido una información clara en torno a estos micro créditos, no sabemos cuál ha sido el impacto real que ha tenido esta canalización de recursos públicos, en cuánto ascienden estos préstamos por persona y a qué tasas de interés se les están dando, cómo se canalizan y vamos a ver si en realidad tienen este efecto multiplicador que tanto presume el Gobierno.

Sin luar a dudas, nuestro Grupo estamos de acuerdo en que se apoye la Iniciativa a todos los mexicanos de que puedan acceder a créditos por sus condiciones económicas y sobre todo, en materia de lo que estamos ahora viviendo que es precisamente la desocupación, el desempleo, pero lo que no podemos admitir, lo que tenemos que cuestionar es precisamente que este Programa funcione y que se cumplan sus fines porque además, a todas luces podemos ver que está mal administrado.

Realmente hemos cuestionado de una y otra forma que el programa del changarrismo en México ha sido un verdadero fracaso y que sólo sigue siendo una retórica, por eso presentamos este Punto de Acuerdo.

UNICO.- Debido a las muchas dudas que han surgido sobre el financiamiento que otorga el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresario PRONAFIM, a través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario FINAMIM , la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante su Tercera Comisión de Trabajo, al señor Secretario de Economía, Fernando de Jesús Canales Clarión, a efecto de que informe exhaustivamente a esta soberanía la situación real que guardan las líneas de crédito autorizadas dentro del citado Programa gubernamental.

Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputada Marcela Guerra.

Túrnese a la Tercera Comisión.

Esta Presidencia recibió una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado de Sonora, para que actúen con imparcialidad en torno a los detenidos en Cananea, Sonora, suscrita por los Diputados Eduardo Espinosa Pérez y Eliana García Laguna, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Proceda la Secretaría a dar lectura al documento.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS. Voy a dar lectura a los Puntos de Acuerdo, al final simplemente como introducción mencionar que en el Estado de Sonora, hay un conflicto entre los ex trabajadores de la Empresa Mexicana de Cananea porque se estableció en el Convenio de Privatización que serían beneficiados con un 5% del valor de la misma, desde entonces el año ’90 ha habido un movimiento de resistencia sindical que ha llevado ya en fechas recientes a la detención de varios trabajadores, nos parece que es importante que se esclarezcan los legítimos intereses de las partes, se cumpla con lo pactado en el acuerdo y se evite cualquier posibilidad de criminalización de una lucha sindical.

Para eso, mis compañeros Eliana García y Eduardo Espinoza presentaron el punto de acuerdo y daré lectura al punto de acuerdo.

Primero.- Se exhorta al Poder Judicial del Estado de Sonora para que actúe con imparcialidad, independencia y pleno respeto al derecho de presunción de inocencia en la resolución que emita sobre el recurso de apelación presentado en contra del auto de formal prisión emitido por el Juez Mixto de la Primera Instancia de Cananea en perjuicio de José de Jesús Guadalupe Calderón León, Francisco López Frasquillo y Alcibiades Macario Corella.

Segundo.- Se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, de quien depende la Procuraduría del Estado, para que cancele las órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas en contra de los trabajadores de la empresa, lo anterior para evitar que un conflicto de orden laboral adquiera tintes de represión institucionalizada y cree situaciones de inestabilidad social en la región de Cananea.

Tercero.- Se exhorta tanto al Gobierno del Estado de Sonora como al Ejecutivo Federal a que con imparcialidad y mirando por el beneficio de los trabajadores de la zona y en pleno apego al estado de derecho establezcan espacios de diálogo de manera coordinada con los trabajadores y extrabajadores de la empresa que permitan avanzar en el cumplimiento de los acuerdos celebrados en ’90, en estricto apego a los derechos laborales de los trabajadores de Cananea.

ES todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias secretario.

---- Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente Vicente Fox Quesada a firmar y publicar el decreto para reubicar a la Comisión Nacional de Zonas Aridas en la SAGARPA, o en su defecto confirme su sectorización en SEDESOL.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO RAMIREZ PINEDA: Con su permiso señor Presidente. Compañeras, compañeros legisladores.

Las zonas áridas destacan no por sus logros sino por su falta aparente de oportunidades. En ámbitos diversos –particularmente en el Gobierno- prevalece la idea de que no tiene sentido económico invertir en áreas donde las potencialidades y identificadas tradicionalmente son sumamente escasas, como sucede en las regiones áridas y semiáridas de nuestro país.

Más del 54% del territorio nacional presenta condiciones agroclimatológicas difíciles y obliga para responder a las demandas sociales, a multiplicar la imaginación y el compromiso con la población en pobreza extrema y marginación evidente. Las cifras oficiales reconocen a más del 50% de la población nacional en pobreza y al 24% en pobreza extrema.

En este universo sin duda, la totalidad de la población rural asentada en las regiones áridas y semiáridas se ubica en condición de pobreza extrema. Asimismo, información aportada por organismos internacionales especializados en el estudio de la desertización aseguran que en el caso de México no menos de 300 mil hectáreas engrosan anualmente las estadísticas de este grave problema que desemboca inexorablemente en la pérdida de la capacidad productiva.

La infraestructura básica y los servicio públicos elementales de los pueblos localizados en zonas áridas brillan por su ausencia. La población económicamente activa y en especial los varones en edad de trabajar, emigran buscando opciones de empleo y bienestar que les son negados en sus lugares de origen. A la marginación tradicional se agrega la institucional.

En un afán eficientista, el Ejecutivo Federal propone e implementa la desaparición de entidades vitales para la sobrevivencia, como la Comisión Nacional de las Zonas Aridas. Esta disposición burocrática se disfraza a través de dos medidas: una supuesta descentralización a las entidades federativas y la sequía presupuestal como actitud que mide el interés del gobierno.

Desde mi perspectiva, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, debe ser fortalecida por la naturaleza de los objetivos que persigue es una institución de primordial importancia para México, porque no es una simple institución de asistencia a los marginados recolectores que ya sería suficiente para justificarla, sino es un instrumento de recuperación de enormes espacios geográficos vitales para el país.

Por eso, creo que hoy más que nunca es esencial otorgar atención a las zonas áridas, tanto por razones sociales, como por el hecho de que contrariamente a los que piensan que no tienen destino, las zonas áridas todavía guardan recursos enormes que por nuestro descuido, avanza la agonía de su deterioro, pero si los cuidamos bien, bien explotados, desempeñarían una función económica importante por su alto valor alimenticio, medicinal e industrial, por ejemplo, insecticidas, fungicidas y plantas que son fuente de sustancias nutritivas y medicinales, ramas de producción, como la lechugilla, la candelilla, el orégano, el zotol, el aprovechamiento de plantas forrajeras, la ganadería, la siembra de pastizales, ofrecen oportunidades insospechadas.

Sin embargo, ante la falta de crédito e inversión pública, solo atina a minimizar la función de la CONASA o a mantenerla en la indefinición. El Poder Legislativo reinstala a la CONASA en su vertiente presupuestal, pero prevalece su indefinición jurídica.

Por lo que significan las zonas áridas como un problema preocupante en el momento actual, pero sobre todo por lo que anuncian para el futuro de no enfrentar el proceso de desfertilización y sus terribles secuelas, me permito proponer con toda atención a esta Comisión Permanente, el siguiente punto acuerdo.

Primero.- Hacer una excitativa al ciudadano Presidente de la República Vicente Fox Quesada, para que firme y publique el decreto reubicando a la CONASA en SAGARPA o en su defecto, confirme su sectorización en la SEDESOL.

Segundo.- Respete los montos presupuestales aprobados por esta soberanía a la CONASA.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Ramírez Pineda. Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la Directora General de la Lotería Nacional a fin de informar a la Comisión Permanente sobre la creación del Fideicomiso "Transforma a México", suscrita por las diputadas Martha Palafox Gutiérrez y Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del PRI.

-EL DIP. CARLOS FLORES RICO: Gracias Presidente.

Voy a leer el punto de acuerdo de mi compañera Martha Palafox Gutiérrez y de Consuelo Muro Arista.

Dice: que el pasado 11 y 12 de febrero de este año, el periódico El Independiente en un amplio reportaje, dio cuenta que por iniciativa de la Directora General de la Lotería Nacional, Laura Valdez Ruíz, se creó un Fideicomiso denominado "Transforma a México", el cual el 18 de octubre del 2001 entregó 110 millones de pesos de las utilidades excedentes de la entidad pública denominada. En ninguno de los artículos dice nuestra diputada, de la Ley General de la Lotería Nacional, se faculta a esta entidad para ejercer directamente los recursos que se derivan de esas utilidades en tareas de asistencia social, ya que estos deben ser enterados a la propia Secretaría del Ramo.

Le llama la atención a Martha Palafox que este Fideicomiso "Transforma a México", entre la Lotería Nacional como fideicomitante y no a fin como fiduciaria. Se presume, dice ella, que en ningún momento fue autorizado o autorizada la creación de este fideicomiso por su consejo de administración, quien de acuerdo a la normatividad vigente, sería la instancia en todo caso, que debería autorizarlo. Al parecer continua Palafox, de acuerdo a la fuente citada, para el 2002 se repitió la operación de envió de recursos a este fideicomiso; la solicitud la hizo el Subdirector General de Administración, señor David Tornel Romo a la Secretaría de Hacienda. Las utilidades excedentes al 31 de diciembre del 2001 ascendieron a 227.7 millones de pesos.

Como se puede observar, dice la diputada, no queda claro el por qué el uso de recursos públicos de la Lotería Nacional tengan que ser destinados a este fideicomiso, cuando no existe normatividad que así lo disponga. Por ello nos pide Martha Palafox y Consuelo Muro, con el propósito de evitar suspicacias al respecto y más aún, que la señora Laura Valdez Ruiz tiene un parentesco consanguíneo con la Secretaría de la Fundación "Vamos México", María Elena Valdez Ruiz y que preside la Primera Dama del país, considero –dice ella- que esta situación se debe aclarar y transparentar, sobre todo si esos recursos son destinados a causas nobles.

Por ello, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento, somete a consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Sea citada a comparecer la Directora General de la Lotería Nacional, a fin de que informe sobre la creación del Fideicomiso "Transforma a México", y el uso y destino de los recursos excedentes de esa institución pública.

Atentamente. Martha Palafox Gutiérrez, Consuelo Muro Uriste.

Muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, don Carlos Flores Rico.

Túrnese a la Tercera Comisión.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por el diputado don Eugenio Mier y Concha Campos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones de Pesca, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, de la Cámara de Diputados.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS:

A las Comisiones de Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, a cargo del diputado Eugenio Mier y Concha, del grupo parlamentario del PRI.

El suscrito, en mi calidad de diputado de la Legislatura LIX del Honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo ante esta soberanía la presente excitativa al tenor siguiente.

Antecedentes: El 11 de septiembre, las Secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, emitieron un acuerdo intersecretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde amplían las áreas de prevención y exclusión marítima del Golfo de México, Sonda de Campeche, reduciendo a los pescadores de Tabasco las zonas de captura de camarón y otras especies.

Dos. A petición de las organizaciones pesqueras de Tabasco invitamos a la Comisión de Pesca, para que constatara los problemas que el mencionado acuerdo acarrea a estas organizaciones.

Tres. El pasado 30 de octubre, el diputado Abraham Bagdadi Estrecha presentó una proposición de punto de acuerdo a nombre de los grupos parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional y del Trabajo, para exhortar al Ejecutivo Federal para que modifique el acuerdo intersecretarial a efecto de que se restablezca en las zonas de prevención y exclusión al estado en que se encontraban antes de la publicación del referido, ya que a la fecha la Armada de México en tres ocasiones ha detenido y privado de su libertad a pescadores y embarcaciones, ocasionando pérdidas y afectando ingresos a cientos de familias.

Por lo anteriormente expresado le solicito, señor Presidente, excite en lo conducente a las Comisiones de Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina, para el efecto de que se dictamine conforme a la ley, el punto de acuerdo antes descrito.

Diputado Eugenio Mier y Concha Campos.

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretario.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se excita a las Comisiones de Pesca, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina de la Cámara de Diputados, para que emitan el dictamen correspondiente.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por el señor senador don Oscar Luebbert Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de la Cámara de Diputados.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Con gusto, señor Presidente.

Excitativa que presenta el señor senador Oscar Luebbert Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de Tarifas Eléctricas y de Uso Doméstico.

Compañeras y compañeros legisladores. Versa sí el escrito."La política de precios y tarifas debe de ser congruente con la naturaleza y el espíritu social de la empresa pública; nunca antes, como ahora, se utilizó las tarifas eléctricas como un mecanismo de recaudación y la representación popular no debe permitirlo, porque ello está afectando a la sociedad.

"Recientemente en esta misma tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Carlos Flores Rico, de Tamaulipas, planteó de nuevo el tema al solicitar la reclasificación de varios municipios de nuestro estado.

"Me sumo, en concreto, a su petición porque además ella expresa que la lucha de la población en contra de las tarifas altas de la Comisión Federal de Electricidad, continúa.

"Por su atención, muchas gracias".

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretaria.

De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se excita a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados para que emitan el dictamen correspondiente.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud formulado por el señor diputado don Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

EL SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Primero.- que esta Honorable Cámara de Diputados se pronuncie a favor de la conformación de una Comisión Especial para que conozca, analice e informe sobre lo relacionado con los grupos delictivos Mara salvatrucha, localizados en la frontera sur.

Segundo.- Dicha Comisión Especial rinda informe a esta soberanía en un plazo no mayor de 20 días, sobre el resultado de los trabajos realizados y así tener las bases y elementos para que esta Honorable Cámara de Diputados, en función de su competencia, resuelva al respecto.

Es cuanto.

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretario. Remítase a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo relacionado con la agenda política. El primer punto de esa agenda es comentarios sobre una Comisión que se encargue de investigar los recursos del Fondo de Ahorro de los ex-braceros mexicanos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

EL DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Una consulta, señor Presidente, ¿son diez minutos, en la agenda política?

EL PRESIDENTE: Sí señor, porque usted hizo la propuesta y agenda política quien hace la propuesta dispones de diez minutos, los demás disponen de cinco.

EL DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Perfecto, gracias señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Adelante.

EL DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Compañeras y compañeros legisladores:

El tema por el que me inscribí para hablar en la pasada sesión y por razón de tiempo no tuve la oportunidad de abordar, sigue teniendo vigencia. La lucha de medio siglo de los ex-braceros por recuperar sus ahorros, que los ha conducido desde de plantear un juicio al Gobierno Norteamericano, acudir al Congreso Mexicano donde los legisladores han presentado hasta tres iniciativas de ley para buscar solucionar este complejo asunto, hasta acudir con gesto desesperado a los partidos políticos, buscar el compromiso de intermediación de la Iglesia Católica a través del Cardenal Norberto Rivera Carrera, participar en una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación en el actual sexenio hasta hacer movilizaciones a las oficinas del Gobierno para que la sociedad sepa de su existencia y de su aspiración a sobrevivir en rigor, esta lucha no ha encontrado una vía de solución.

La respuesta del Gobierno ha sido simplemente burocrática y evidencia el desdén que se da al reclamo de estos humildes mexicanos.

Resulta preocupante que el Gobierno argumente que el de los ex-braceros es un problema del Congreso, que nosotros no previmos los fondos para darle una solución, es inquietante que el Secretario de Gobernación Santiago Creel, haya dicho que se haría hasta lo imposible para apoyarlos y en el mismo día, el Subsecretario Ramón Martín Huerta, los haya desahuciado afirmando que no se les debe nada.

Desde mi perspectiva se requiere seriedad y responsabilidad en el encauzamiento de un problema que no es menor.

Al margen de la discusión de qué gobierno tuvo la culpa en este agraviante descuido, de si hubo desmayos en la irrupción al rancho de la familia Fox, en una acción que viola el estado de derecho y con la que definitivamente no estamos de acuerdo, hay un argumento de fondo: las pruebas y testimonios que indican que entre 1942 y 1946, se suscribieron convenios de contratación con Estados Unidos, en el llamado "Programa Bracero", promovidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que contemplaba el descuento de un 10% de su salario para constituir un fondo financiero que permitiera que a su retorno, nuestros campesinos pudieran incorporarse a la vida productiva con mejores perspectivas.

El fondo de ahorro del 10% salarial, era descontado semanalmente a cada uno de ellos; se transfería desde San Francisco, California, a través del Wells Fargo Bank al Banco Nacional de Crédito Agrícola que se convirtió en 1975, siendo Banco de Crédito Ejidal, en Banco de Crédito Rural. Pero también al Banco Nacional del Ahorro, en el caso de los trabajadores no agrícolas a quienes sí se les liquidó su fondo de ahorro.

Los documentos históricos rescatados por una Comisión del Congreso de la Unión, que investigó los hechos, prueba que hay un fundamento legal en el convenio avalado jurídicamente por los gobiernos de México y de Estados Unidos. Si esto es verdad, entonces que el gobierno asuma su responsabilidad con seriedad y plantee una estrategia para solucionar este delicado asunto y no salir con la ligereza lamentable de echarle la culpa al Congreso o negar la existencia del problema.

Muchos de los protagonistas de entonces, ya no están, pero los que quedan, sus herederos, reclaman su derecho a recuperar un dinero que es suyo. Su petición no sólo es legal, sino legítima. Y más allá de cualquier discusión en torno al monto de lo demandado, lo pertinente es encontrar las respuestas que solucionen el problema. No hay ninguna excusa para perpetuar una injusticia.

Nosotros como legisladores tenemos que estar pendientes de cualquier asunto que afecte a la sociedad, particularmente a los más pobres. La justicia no es un derecho que se escriba, ni está sujeta a la buena voluntad o al ánimo de quienes gobiernan.

La búsqueda de una solución al fraude cometido en contra de los campesinos migrantes que participaron en el llamado "Programa Bracero", implica realizar una minuciosa investigación que despeje todas las dudas sobre el mecanismo de transferencia de recursos y las instituciones bancarias en donde se encuentran estos depósitos.

Ha sido por eso muy pertinente que esta Soberanía decida la conveniencia de integrar una comisión que investigue el padrón real de beneficiarios, determine la responsabilidad jurídica del Estado Mexicano  y establezca un esquema financiero para devolver a estos campesinos migrantes estos recursos que demandan como suyos.

Sin embargo, este asunto donde el asistencialismo de programas como el de Adultos Mayores, del Seguro Popular y de Visas para poder ingresar a los Estados Unidos, es la respuesta a la legalidad de quienes han agotado su vida y su tiempo tratando de recuperar algo que el gobierno les está arrebatando, este asunto, digo, nos obliga a revisar a fondo el tema migratorio.

Los temas de la sucesión presidencial adelantada, de las aspiraciones de la señora Fox, seguramente llaman a curiosidad y hasta a la apasionada discusión de quienes ven en esta actitud un despropósito.

Pero el problema de los que tienen la necesidad y la razón de emigrar de su patria, es más importante. Por eso los legisladores tenemos que proponer una vía de solución con la prioridad que nos merece su complejidad.

La aportación de estos trabajadores a la estabilidad económica y política del pueblo norteamericano y mexicano, no ha sido suficientemente reconocida. Aún ahora, los trabajadores migratorios están aportando al desarrollo del país, más de 13 mil millones de dólares. Como entonces, hoy los pobres siguen salvando los pobres de nuestro país.

Por esas razones tenemos que volcar nuestro interés en el estudio a profundidad del tema, evaluar los beneficios para ambos países, pero también el reiterado menosprecio a los derechos humanos de nuestros compatriotas.

El fenómeno de la inmigración que no es un hecho nuevo ni aislado de nuestra región, es un desafío para todo, pero sobre todo, es un reclamo al fracaso de los programas gubernamentales que son incapaces de encarar de manera adecuada y justa las causas estructurales de la miseria que expulsan a los ciudadanos más vulnerables.

Nuestra responsabilidad es defender la vida y los derechos laborales de los nuestros y cuidar que no se siga repitiendo hoy con sus remesas, lo que aconteció hace más de medio siglo con los ahorros de quienes vinieron a demandar justicia y los obligaron a pedir perdón por exigirla.

En las democracias contemporáneas, el papel del Congreso rebasa la producción legislativa y se ha convertido por su propio derecho en el centro de resonancia de la conciencia nacional.

Por eso los legisladores no podemos permitir ningún atropello a la sociedad, pero con mucha más razón, que se siga vulnerando el derecho de los más pobres.

No permitamos que las injusticias se hagan infinitas; este problema nos hace conciencia de lo mucho que tenemos que hacer todos. Respondamos con los argumentos de la solidaridad y no con las armas de la intolerancia.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE. Gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO GONZALEZ ROLDAN. Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

Los flujos migratorios de diferentes entidades federativas de nuestro país hacia los Estados Unidos de Norte América, se han convertido en una situación normal y cotidiana.

La estructura poblacional de los estados de Durango, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, por mencionar sólo algunas entidades, presentan una dinámica muy particular. En algunas la población y economía local depende sustancialmente de los recursos que nuestros migrantes envían a estas comunidades.

La dinámica poblacional presenta ambiente quasi fantasmal, como resultado de este intenso proceso migratorio a tal grado que se han convertido en pueblos con población de edad avanzada, ya que los habitantes que quedaron, se han envejecido y son personas de la tercera edad.

En la actualidad, la importancia que para nuestro país tienen los recurso que envían nuestros migrantes, es de primer orden. Estos representan una de las más importantes entradas de divisas a tal grado que se han convertido en la segunda fuente de ingresos después de las exportaciones petroleras.

No hay duda que los ingresos que nuestro país recibe en remesas de billete verde que vía nuestros connacionales a México han desplazado a otros rubros tan importantes como la inversión extranjera y el turismo.

Al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos preocupa profundamente saber que importantes grupos de nuestros migrantes, que abandonaron nuestra tierra y sus hogares en busca de mejores niveles de bienestar en las décadas de los 40´s, 50´s y 60´s sigan todavía manifestándose públicamente con el fin de reclamar legítimamente los fondos de ahorro producto de su trabajo y que fueron enviados a nuestro país en esos años.

Estos fondos de ahorro son el resultado del descuento que el gobierno estadounidense aplicaba a razón del 10 por ciento del salario que cada uno de nuestros trabajadores percibía por medio de cheques. Dichas cantidades eran enviadas a territorio nacional a través del Banco Wells Fargo, quien lo transfería a bancos mexicanos.

Este programa, que duró hasta el año de 1964, fue un acuerdo oficial entre el gobierno mexicano y norteamericano, destinado a permitir que los trabajadores mexicanos laboraran en los campos de los Estados Unidos con el fin de reemplazar temporalmente a los trabajadores estadounidenses que en ese tiempo habían partido a la guerra.

Los demandantes estiman que la suma descontada de sus cheques y después desaparecida, podría llegar a un monto aproximado de 500 millones de dólares. Dicha remesas de dinero han pasado por diversas instituciones financieras como son el Banco Ejidal, el Banco de Crédito Agrícola que a la postre se convertiría en el Banco de Crédito Rural, Banrural, mismo que hoy se ha transformado en Financiera Rural.

El caso que nos ocupa evidentemente no encuentra respuesta satisfactoria por parte de los funcionarios del gobierno federal ni de parte de los funcionarios bancarios. Esta situación vergonzosa tiene que ser solucionada. Los braceros entraron a ese país no solo legalmente, sino como invitados de América. Ellos hicieron un gran servicio para aquella nación y para la nuestra, pero en vez de reconocerlos y honrarlos por su contribución a nuestra prosperidad contínua se les extravió su sueldo.

Por lo que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se adhiere a la proposición para constituir una comisión que se encargue de investigar los recursos de fondo de ahorro de los ex braceros mexicanos.

Por su atención, gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema el señor diputado don Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL C. DIPUTADO SERGIO VÁZQUEZ GARCÍA (PAN): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Es sorprendente la elocuencia en la que nos viene a narrar el problema de esos fondos de los migrantes mexicanos el compañero Diputado, pero yo me pregunto ¿si fue elocuente durante todos esos sexenios en su reclamo para que se solucionaran sus problemas?

Me extraña el ímpetu en la que hoy reclama ese problema en el que ellos ocasionaron durante tanto tiempo, el gobierno priísta, que nunca dieron respuesta a estas personas que solamente exigen justicia. Yo me pregunto, ¿si realmente hoy se interesa por los derechos de estos mexicanos o simplemente trata de culpar a este gobierno de algo que ellos ocasionaron?

Estamos de acuerdo, estamos de acuerdo en que se busque hacer justicia a estos mexicanos. Estamos de acuerdo que se investigue en dónde quedaron esos fondos, ¡que dicho sea de paso este gobierno no los perdió!, si es que se puede decir que se perdieron.

¿Cuántos rezagos han dejado en estos últimos años o dejaron en estos últimos años los gobiernos priístas y que hoy compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional vienen a decirse ahora los salvadores de la patria?

Por supuesto tenemos que buscar la justicia a estos mexicanos, a este problema de tantos años, pero también tenemos que decir que fue este gobierno el que abrió los temas polémicos que nunca se animaron otros gobiernos a hacerlo, como el tema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Como aquellos acuerdos que se pretende llegar con Estados Unidos para lograr los derechos de los mexicanos que durante tantos años pidieron, pidieron que se lograran y que hasta hoy fueron escuchados.

Nos queda claro que hasta hoy se está escuchando a estas personas por parte de la Secretaría de Gobernación y se están buscando soluciones. A la mejor no la más apropiada, a la mejor no la que ellos quisieran tener, pero que se están buscando para enmendar los errores del pasado.

Por supuesto, vamos tomando como legisladores esta responsabilidad, pero en una mesa en donde se pueda dialogar con hechos concretos y con la historia real, para poder evaluar el presente y el futuro. Vayamos trabajando en las Comisiones y en el trabajo legislativo y busquemos coadyuvar al gobierno federal que busca por supuesto la justicia en los compañeros migrantes que se encuentran en Estados Unidos ...

-PRESIDENTE: Un momento señor orador. Suspéndase el marcaje.

¿Con qué propósito señor diputado Ramírez Pineda?

-DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (desde la curul): Para hacer una pregunta al orador, señor Presidente.

-PRESIDENTE: ¿Acepta la pregunta señor diputado?

-DIP. SERGIO VAZQUEZ GARCIA: Al terminar mi intervención, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Al terminar la intervención.

Continúe el marcaje. Continúe con su intervención.

-DIP. SERGIO VAZQUEZ GARCIA: Y yo quisiera comentarle que por supuesto vamos siendo responsables y que esa responsabilidad histórica sea la que juzgue a este Congreso en la solución de los problemas de muchos mexicanos que no solamente están exigiendo justicia en este asunto en el que por supuesto este gobierno no fue culpable, sino en otros tantos en las que tenemos que solucionar nosotros los legisladores.

Gracias, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Un momento.

La pregunta señor diputado Ramírez Pineda.

-DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (desde la curul): Señor Presidente, lo que pasa es que no entendí exactamente.

-PRESIDENTE: ¿No va a hacer la pregunta?

-DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (desde la curul): Ya no señor Presidente, no tiene sentido.

-PRESIDENTE: Gracias.

Tiene el uso de la palabra el senador don Rafael Melgoza Radillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-SEN. RAFAEL MELGOZA RADILLO: Gracias señor Presidente.

Señoras y señores Legisladores: Estamos hablando de un tema que reviste para el país, para el Estado Mexicano la mayor de las importancias, como seguramente todos deberemos reconocer, en particular en este asunto que se puso en la agenda política del día de hoy, pues se trata de un problema que tiene o de un asunto que tiene alrededor de 50 años y que empezó en aquel momento involucrando a miles de trabajadores y que ahorita en muchos casos entre legales e ilegales involucra a millones de mexicanos trabajando en el exterior, particularmente en los Estados Unidos.

Yo creo que debemos esforzarnos, esta Legislatura, por lograr el darle continuidad a los esfuerzos de carácter institucional que el gobierno mexicano, que el Congreso de la Unión, que el Estado Mexicano inició particularmente en la Legislatura anterior, con Comisiones específicas para ello y con la participación, como aquí se ha recordado, también del gobierno federal, para buscar encontrar mediante distintas acciones e investigaciones, darles una respuesta a estos mexicanos y sus familias que actualmente están demandando el que se les repongan o se les paguen derechos que fueron adquiridos cuando trabajaron en los Estados Unidos y que es importante subrayar no lo hicieron como ilegales. En este caso particular lo hicieron porque iban amparados en convenios que el gobierno mexicano hizo con el gobierno norteamericano y que entonces deberíamos de partir de que bajo esas bases el propio Estado Mexicano, el gobierno mexicano, debe ser el garante para poder responder institucionalmente a esas obligaciones que en todo caso se pactaron a favor de los trabajadores mexicanos en aquellos tiempos en los Estados Unidos y que por el dicho de ellos no fueron satisfechas.

Yo creo que esta Legislatura entonces, particularmente la Cámara de los Diputados debiera, como entiendo está procediendo a hacerlo ya, en nombrar otra Comisión como lo hizo la Legislatura pasada y le dé continuidad a los trabajos que se han realizado.

Las investigaciones, todos sabemos, determinan que de 1942 a 1946 quedó ya por lo menos en esas fechas, claramente establecido que se descontó el 10% a esos trabajadores durante ese tiempo, se descontó el 10% de sus salarios en aquel país y por lo menos dice la investigación, fueron enviados aquí a una institución financiera bancaria nacional.

También la investigación hasta ahora realizada por los Diputados y por el Gobierno de la República, han determinado hasta estos momentos un censo específico de los mexicanos que estuvieron trabajando allá, amparados por esos convenios. Se conoce, hasta ahora entiendo, una cantidad de 5 mil y tantas personas, algunas que viven y otras que sus familias de ellos porque ellos ya murieron, están demandando ser la recipendiarias de esos derechos que están reclamando.

En fin, hay ya avances, aunque por desgracia para los demandantes, no hay resultados concretos todavía, entonces yo creo señoras y señores Legisladores, que lo importante es que se continúe con este esfuerzo institucional y que el Gobierno de la República , el Congreso de la Unión les dé respuesta institucional también a estos mexicanos.

Hay ya iniciativas legales que se han presentado a la Cámara de los Diputados, diversas iniciativas por las distintas fuerzas políticas aquí representadass que están en la congeladora, que están ahí en las Comisiones a donde fueron enviadas y que no han sido dictaminadas y que son iniciativas que llevan el objetivo de generar los recursos necesarios para responder institucionalmente como Estado Mexicano a esos trabajadores.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Senador. Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, el señor Diputado don Alfonso Juventino Nava Díaz.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO JUVENTINO NAVA DIAZ.- Con su permiso ciudadano Presidente Decirle al compañero Diputado del Partido Acción Nacional que los temas sociales no tienen color, yo quiero referirme que el año pasado estuvimos dirigiéndonos al personal de la Secretaría de Gobernación para hablar de este tema.

El 15 de Octubre se cerró el período que se tuvo de acuerdo con la anterior Legislatura para registrar a los braceros que estuvieran en la circunstancia de que se les pudiera retribuir su ahorro. La Legislatura anterior, como todos recordamos, planteó en pagarles a nuestros braceros mil pesos mensuales durante cinco años para que sumaran 60 mil pesos a ellos o a sus viudas.

Se requería por lo tanto saber de qué cantidad de braceros estábamos hablando, la Secretaría de Gobernación se dio a la tarea de hacer este censo y nos dirigimos a la Delegada en el Estado de Sa Luis Potosí y aquí en la ciudad de México, para notificar,

Primero: que no había la suficiente difusión acerca del tema y,

Segundo, que no era justo que hiciéramos ir a las capitales de los Estados , a los braceros cargándoles todavía el gasto de desplazamiento .

En el mes de Noviembre volvimos a entablar comunicación con la Secretaría de Gobernación para que nos dijeran la cantidad de braceros para poder hacer un Punto de Acuerdo que se incluyera  en el Presupuesto del 2004.

Dicha cifra nos fue dada hasta el mes de enero diciendo que solamente se habían registrado tres mil braceros y por lo tanto ya no había oportunidad de poderlo incluir en el Presupuesto.

En la fracción priísta, debo de decirlo, tomamos el punto… comentamos el punto de pedir que este año, de los remanentes del petróleo por el diferencial de precio pudiera ser incluido ése presupuesto para pagarles, no programas sociales sino para cumplirle a la gente con la que estamos pendientes.

Quiero decirle al diputado que cuando se hizo campaña por nuestro Presidente de la República actual, no se dijo que sí aceptaba y que no aceptaba; no se habló de parcialidades, sabíamos perfectamente que tenemos un Estado si bien es cierto con avances, también es cierto con algunos problemas como esta circunstancia pero me parece que su expresión o me recuerda aquella frase que dice "que las malas parteras, cuando el niño les sale mal, le echan la culpa a la luna". Ya basta de que se esté culpando al Partido Revolucionario Institucional.

Muchas gracias. (aplausos)

- EL C. PRESIDENTE: Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el señor senador don Rómulo Campuzano González.

- EL C. SEN. ROMULO CAMPUZANO GONZALEZ: Con permiso de la Presidencia.

Yo iniciaría mi comentario con una de las frases de la persona que me antecedió.

Efectivamente los problemas del país, los problemas de México no tienen color pero sí tienen víctimas. Hay miles y millones de mexicanos, aquí también se dijo, el 50% de la población de México está calificada como pobre y de estos, casi la mitad están calificados como en extrema pobreza.

Yo quiero traer aquí a la memoria ahorita que recordamos la memoria de uno de los Presidentes de México, José López Portillo, cuando estando él en la Presidencia termina con el decreto del INFONAVIT de regresarle a los que aportamos al INFONAVIT parte de nuestro salario y que no fuimos beneficiarios de ningún crédito del INFONAVIT y que había el acuerdo de que a los diez años se nos iba a regresar el dinero, y de esto… nada.

Han pasado poco más de 50 años, entre 8 y 9 sexenios administrados por el Partido Revolucionario Institucional y hasta hoy se dan cuenta que existen los problemas de los braceros, de los jubilados y pensionados, los problemas del campo y desde luego los problemas de la pobreza.

Yo pienso que sí es importante que hagamos referencia de esto, ¿por qué no? Por qué les lastima que vengamos y lo digamos en esta tribuna cuando se aprovechan estas oportunidades y es evidente el tinte político partidista de esta intervención que hizo el que inició esta discusión mencionando a la esposa del Presidente, Martha Sahagún.

Es evidente que en todo argumento y en toda plática que se viene a definir en esta tribuna se trata de denostar al actual Gobierno, a las personas que encabezan el Gobierno y desde luego tratándole de cargar a este Gobierno el esfuerzo de resolver todos los problemas que heredamos.

Se dijo aquí también que se irrumpió, diría yo en un acto sin precedente, a una propiedad privada, pero yo pienso que esto no es lo trágico de la situación, es, ¿quién envió a esas personas a meterse a un rancho privado, independientemente de quién sea el propietario?, ¿quién los financió?, ¿quién los organizó?, eso es lo que también se debe de investigar. Y terminaría yo mi comentario diciendo lo siguiente:

Sería muy bueno que se definiera una comisión de este Congreso, de este Poder Legislativo para que se investigue quién o quienes se robaron ese dinero, porque el problema no es, sí se envió o no se envió el asunto, el dinero, el problema no es sí eran ilegales o no eran ilegales nuestros connacionales; el problema es, ¿quién se robo ese dinero, aquí en México?, ¿en dónde quedó?, ¿en la cuenta de que Presidente o de que funcionario de Hacienda, quedó ese dinero?

Y finalmente, diría yo, la solución de este problema, no le toca solamente al Poder Ejecutivo, nos toca a todos los mexicanos y nos debemos de incluir y desde luego a la Cámara de Diputados, porque es la que tiene la posibilidad de asignar los recursos y de permitirle al Poder Ejecutivo el tener acceso a éstos. Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias señor senador. ¿Con qué propósito, don Antonio?

-EL DIP. ANTONIO RAMÍREZ PINEDA(desde su curul): Para alusiones.

-EL PRESIDENTE: En el 102, hasta cinco minutos. Pase usted, para alusiones personales.

-EL DIP. ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Con su permiso, señor Presidente.

Siento mucho que a los legisladores del Partido Acción Nacional les haya molestado mucho esta propuesta que hace el Partido Revolucionario Institucional, para pedir se investigue sobre el asunto de los exbraceros.

Primero que nada, quiero decirles que el Partido Revolucionario Institucional, jamás ha hecho caso omiso a los problemas sociales; jamás ha hecho caso omiso a los problemas de los trabajadores migratorios, al contrario, siempre lo hemos demandado, las pruebas existen.

Nosotros estamos proponiendo que se investigue efectivamente dónde quedó ese dinero, que se deslinden responsabilidades, no queremos encubrir a nadie. Pero este asunto salió, salto a la luz pública por falta de capacidad del Gobierno de la República para atender este problema, ese es un asunto que salió a la luz pública desde 1999 formalmente. Este es un asunto que la Secretaría de Gobernación ha venido trabajando desde el año antepasado, incluso el Presidente Fox lo llevó a Los Pinos. El problema está que el Gobierno Federal solamente les dio atole con el dedo, no les resolvió absolutamente nada.

Por eso estamos planteando y lo repito una vez más, que el tema de los exbraceros tiene que darse solución, porque estamos conscientes que los problemas no se resuelven en 15 minutos como prometió el Presidente Fox, sabemos que son problemas que se tienen que ir encauzando, obviamente es un problema que tiene muchos años, que no empezó en la administración del Presidente Fox, pero en algún momento habrá que responder sobre este problema y tenemos que también atender el problema de los pensionados y jubilados, que también es una herencia de gobiernos anteriores.

¿Por qué dice el señor senador de que se le ataca a la señora Martha Sahagún de Fox? No se le está atacando, en todos los medios se habla acerca de que la señora Presidente quiere reelegirse en el 2006. Es un asunto que no digo yo, lo dicen todos los medios, lo dice ella misma, la defiende el Presidente, no entiendo de dónde sale el señor senador de que es un capricho de nosotros.

Francamente, señor senador, su participación completamente está fuera de lugar. Nosotros no estamos en ningún momento tratando de encubrir a nadie; que se investigue, que se castigue quién utilizó esos recursos. Lo que necesitamos nosotros y exigimos los legisladores del PRI, es que a los ex braceros se les pague ese dinero que se les debe, que ganaron con el sudor de su frente. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias.

Adelante, don Rómulo, para alusiones personales.

EL SEN. ROMULO CAMPUZANO GONZALEZ: Con permiso de la Presidencia.

No, señor diputado, no ponga en nuestra boca palabras que no dijimos. No nos incomoda la petición que usted hace aquí, no nos asusta, al contrario, también queremos que se resuelva, pero nuevamente volvió usted a repetir lo mismo. Evidentemente usted no intenta que se resuelva el problema, sino llevar agua a su molino partidista.

Yo le haría a usted una pregunta...

EL DIP. ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: (desde la curul) Señor Presidente, quisiera hacer una pregunta al orador.

EL PRESIDENTE: A ver, un momentito señor orador.

¿Acepta don Rómulo la pregunta del señor diputado Antonio Ramírez Pineda?

EL SEN. ROMULO CAMPUZANO GONZALEZ: No, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: No la acepta, señor diputado. Adelante.

EL SEN. ROMULO CAMPUZANO GONZALEZ: ...pero le voy a dar la forma para que pueda usted subirse, diputado.

Mire, yo le voy a hacer a usted una pregunta, me le voy a adelantar. Quisiera que usted me dijera si en los 50 años anteriores a esta administración que inició en el 2000, hubo algún legislador de su partido que hiciera esta lucha, que buscara esta lucha que usted ahora está trayendo a tribuna, que nos lo precisara. Y terminaría diciendo. ¿Sabe por qué no se conocían los problemas en antes tiempo, diputado?, porque se estilaba el sobornar a los líderes. Tan es así que ahí están los problemas vivos desde hace más de 50 años.

Por su atención, gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor senador.

EL DIP. ALFONSO JUVENTINO NAVA DIAZ: (desde la curul) Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Con qué objeto?

EL DIP. ALFONSO JUVENTINO NAVA DIAZ: (desde la curul) Para hechos.

EL PRESIDENTE: Sube para hechos.

EL DIP. ALFONSO JUVENTINO NAVA DIAZ: Con su permiso, señor Presidente.

Decirle, senador, que éste es un problema efectivamente de un alto contenido social, como todos lo sabemos, y de un alto recorrido a través de la vida parlamentaria. Quiero decirle que diferentes legislaturas han buscado la respuesta a este problema, incluso hace cuatro años el Gobernador de California en Estados Unidos, promulgó una ley, un decreto de ley para que se investigara en dónde habían quedado estos recursos.

Este es un asunto muy atorado, muy entrampado, pero si revisamos la historia y de manera personal yo le ruego me permita hacerles la cronología de las diferentes participaciones de legisladores de mi partido.

Finalmente yo nada más quisiera concluir que no estamos buscando los culpables; estamos buscando soluciones. Necesitamos responderle a esta gente del 42 al 46, ese pago de ahorros que ellos confiaron que a su regreso podrían tener implementos agrícolas. Necesitamos saber si en los periodos de contratación de los años 50 o en los años 60 efectivamente se retuvo o no el ahorro, para también poder darle respuesta.

Finalmente, creo que todos coincidimos en que se debe de investigar a fondo, el Partido Acción Nacional así lo demanda, estamos seguros que el resto de los partidos y desde luego el Revolucionario Institucional, que se establezca la Comisión para que se llegue al fondo, pero es necesario que paguemos a nuestros braceros.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

LA DIP. DOLORES PADIERNA LUNA: Para hechos, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sí, diputada, para hechos se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

LA DIP. DOLORES PADIERNA LUNA: Yo creo que tiene mucha razón el senador del PAN, cuando dice que el problema tiene mucho tiempo y efectivamente no es el actual gobierno el responsable de este problema.

Cuando el Presidente Ernesto Zedillo anunció el rescate bancario, el problema del FOBAPROA, vinieron aquí los ex-braceros, yo era diputada en aquel tiempo y con sorpresa, con asombro, con azoro, nos enteramos de un problema semejante, era que le habían quitado una parte de su salario a los trabajadores por varios años de trabajo y lo habían manipulado entre el Gobierno de Estados Unidos y el de México y que hubo de banco en banco y al final quedó en alguno de los bancos.

Pasó el tiempo, no se les hizo caso y luego cuando llega el Presidente Fox, anuncia que va a vender Banrural y los trabajadores saben que su dinero llegó a Banrural, se forma Financiera Rural y vienen los trabajadores o ex-braceros con la esperanza de que si se pasó este banco al FOBAPROA y ahí están esos créditos, ya pagados, entonces que se les liquide a los braceros su adeudo.

¿Cuánto es? Habría que hacer los cálculos, tasa de interés cada año, es muy complejo el asunto del cálculo, pero podemos ser sensibles, ser racionales, hacer una estimativa, proponerles el pago inmediato y bien se dice aquí, hay que formar una Comisión que investigue a fondo, porque tiene razón, hay que investigar, no se vale que se haya robado alguien ese dinero y quede en la total impunidad.

Mi punto de vista es de que esos dineros pasaron como muchos otros, al FOBAPROA, allá están en la panza del FOBAPROA, pero ¿qué culpa tienen los ex-braceros y cuántos años más, cuántas canas más, cuántas arrugas más se tienen que aguantar para este pago que además ellos mismos están diciendo? Hagan una estimativa, ofrezcan, pero paguen, eso es lo justo.

Entonces yo estaría de acuerdo que se formara esta Comisión para que se investigara, se dictamine en positivo, en la Comisión de Asuntos Migratorios y que se reconozca la deuda, que se haga un cálculo, una estimación y se le pague de inmediato a los ex-braceros.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputada.

LA DIP. BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: ¿Con qué objeto?

LA DIP. BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO (Desde su curul): Para hechos.

EL PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra para hechos, hasta por cinco minutos.

LA DIP. BLANCA JUDITH DIAZ DELGADO: Compañeros diputados, con su permiso, señor Presidente.

Creo que éste es un tema sumamente sensible. Creo que éste es un tema que efectivamente no podemos partirizar, no más partirizar por favor este tema tan sensible, con gente lastimada por tantísimos años.

Yo creo que ya que estamos en agenda política no podemos proponer el nombramiento de comisiones, lo que sí les quiero comunicar porque soy miembro de la Comisión de Población, Asuntos Migratorios y Fronterizos, es que dentro de esta Comisión hay el acuerdo político, la voluntad política de todos los miembros de que dentro de las subcomisiones, una subcomisión se encargue de atender este tema, y esta subcomisión lo va a hacer, confiemos pues en que dentro de esta subcomisión se llegue a los acuerdos.

Yo creo que lo que sí tenemos que hacer y concuerdo con lo que algunos de mis antecesores han dicho en esta tribuna, es buscar dónde quedó la bolita.

Y sí tenemos que ver en qué sexenio fue, quién se quedó con el dinero porque efectivamente no se vale que nadie se quede con el dinero que no le corresponde; y menos que luego todos paguemos "los platos rotos o la vajilla entera" que se echaron unos hace tiempo atrás.

Entonces yo les pediría compañeros que confiemos en que los acuerdos que se toman dentro de la Comisión de Población, que es la formación de esta subcomisión, los respetemos todos, que todos confiemos en esta subcomisión. Estamos representados todos los partidos políticos ahí y hasta donde yo recuerdo, todos estamos de acuerdo, todos los partidos políticos.

Precisamente el lunes tenemos Pleno de la comisión y creo que va a ser un buen tema dentro de la Comisión de Población, este asunto.

Muchísimas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada Blanca Judith.

El siguiente punto del Orden del Día, ha sido retirado de la agenda por su promovente.

El siguiente punto corresponde a comentarios sobre el Día del Ejército. Tiene el uso de la palabra el señor Senador don Miguel Sadot Sánchez Carreño, para ese efecto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-SENADOR MIGUEL SADOT SANCHEZ CARREÑO: Con su permiso ciudadano presidente.

A nombre del grupo parlamentario del PRI, concurro a esta tribuna para hacer comentarios en vísperas del "Día del Ejército", que se celebrará el día de mañana 19 de febrero.

Estamos convencidos que el camino de la democracia requiere necesariamente de asirse a la gobernabilidad política y a la estabilidad. Tienen que ir juntas, solas no andan. Y sólo puede haber estabilidad política cuando existen y funcionan instituciones sólidas y confiables. Por ello a nombre del Partido Revolucionario Institucional, el día de hoy venimos a reconocer ante la Comisión Permanente y ante el pueblo de México, la función y el desempeño que ha tenido una de las instituciones pilar de nuestro estado nacional: el Ejército Mexicano.

Carranza tuvo la luminosa y acertada idea de convertir el coraje colectivo que se había levantado contra la dictadura huertista para darle cuerpo, orden y disciplina y a través del decreto de 1917, crea la institución del Ejército Mexicano, encargada desde esa fecha, de sostener el orden constitucional de la República.

Por ello es que desde su creación el Ejército Mexicano se manifiesta como una genuina traducción y expresión del pueblo de México, expresión que ha probado su vocación de servicio y de entrega.

Heredero de una honrada tradición de lealtad y valor, ha sido el ejército no sólo un actor en la construcción del México moderno, sino un garante que da certidumbre y fortaleza a las instituciones. Es impensable explicar la historia de nuestro país alejada de los continuos, recurrentes  y ejemplares actos de los soldados que han integrado el Ejército de México.

Desde la extraordinaria estatura del genio militar de Morelos, la entrega humilde y sencilla de Vicente Guerrero, el valor temerario de Guadalupe Victoria, la virtud del soldado de la República, Porfirio Díaz, el heroísmo que empujó a los indios xacapoaxtlas a convertirse en fieros soldados de la soberanía bajo la conducción del joven Ignacio Zaragoza, la furia hecha tormenta que avasallaba en las cargas de los dragones de Villa, antecedente de nuestra caballería, los sufridos soldados del sur de Zapata que constituyeron la reina de las armas hoy la infantería, la pasión revolucionaria que hizo civiles a los soldados y que los transformo con audacia y heroísmo en generales: Obregón y Calles, son ejemplo de ello. La visión extraordinaria del premonitor de la Universidad del Ejército, Salvador Alvarado, la caballerosa actuación del artillero de México, Felipe Angeles.

Es pues, el Ejército Mexicano síntesis de lealtad y valor, pero también traduce los anhelos del pueblo mexicano de querer que se dibuje en el horizonte de la historia y del porvenir, el rostro de nuestro ser nacional.

El pundonor del Ejército ha hecho que el pueblo reconozca en él, a un confiable vigilante de nuestros valores y un celoso defensor de nuestra soberanía.

En el Ejército hallamos los mexicanos al custodio de nuestras instituciones con una vocación esencial y eminentemente pacífica; ha sido también el silencioso valladar de las incursiones y de las acciones, de los ilícitos que socaban la convivencia de nuestra sociedad. Pero también lo hallamos muy cerca de nuestros problemas, con una actitud fraterna que nos acompaña en los avatares, en las inundaciones, en los terremotos, en los desastres naturales.

Esta actitud del Ejército así como su respeto a los principios y valores de nuestra convivencia armónica, ha propiciado que se profundicen los lazos con la sociedad mexicana.

Nuestras Fuerzas Armadas han contribuido no sólo a darle fortaleza, sino identidad a nuestra nación.

Señoras legisladoras y legisladores: En México el Día del Ejército es una fecha de gran significado, de honda importancia. El día de hoy queremos hacer un reconocimiento a quien representa el Ejército, al Ejército de todos los mexicanos, al que respetamos y honramos con un reconocimiento a la labor que ha sido digna y que ha traducido al fiel anhelo del pueblo de México.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE. Gracias, senador don Miguel Sadot Sánchez.

Tiene el uso de la palabra el señor senador Jorge Zermeño Infante.

- EL C. SEN. JORGE ZERMEÑO INFANTE: Gracias, señor Presidente.

Queremos sumarnos a las expresiones señaladas por el senador Sadot Sánchez Carreño, con motivo del Día del Ejército Nacional Mexicano. Sumarnos a este reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por el papel que juegan como garantes de las instituciones nacionales.

Sin embargo yo quisiera aprovechar este Día del Ejército para no solamente hacer este reconocimiento, sino señalar algún aspecto con lo cual no estamos de acuerdo y creo que esto contribuye una sana crítica y de buena fe para que el propio Ejército mejore su desempeño.

Quiero comentar algunas labores en las cuales se ha venido utilizando al Ejército y de manera muy especial por las quejas que hemos recibido y que en lo personal hemos padecido también con estos ilegales retenes en las carreteras.

El fin de semana pasado tuvo la oportunidad de transitar por algunas carreteras del norte de mi estado, Coahuila, y fuimos detenidos en varias ocasiones. Y en estos retenes, que a todas luces son ilegales y que violan nuestras más elementales garantías constitucionales porque se ejerce una molestia en los ciudadanos. No hay ningún mandato judicial escrito que funde y que motive este procedimiento y lo peor es que pues al darle instrucciones a los soldados para que realicen estos cateos o estos retenes, señalan que están aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego.

Bueno pues todos sabemos que la aplicación de la ley corresponde a los jueces. Creo que esta crítica que quiero hacerles con la mejor buena fe para que el Ejército pues dé instrucciones para que en todo caso se suspendan estos retenes en la forma en la que actualmente se están llevando a cabo, entendiendo la necesidad que hay en el país, los convenios internacionales que tienen qué ver con asuntos de tráfico de drogas, con tráfico de armas. Hay formas, hay autoridades competentes, hay maneras de hacer esto, en donde no se busque lo que actualmente se hace al detener vehículos, al bajar el pasaje, al revisar equipajes, revisión de vehículos, solicitan identificaciones, cuestionan a las personas de dónde vienen o a dónde van. En fin, se trata pues de toda una situación de molestia a todas luces ilegal.

Queremos pues hacer este señalamiento porque hemos recibido críticas también de ciudadanos que ven dañadas sus mercancías porque en ocasiones en transportes de carga con alguna piqueta se agujeran bultos en donde viene mercancía que al llegar a su destino resulta dañada, y bueno pues no hay ni a quien reclamarle.

Señalo esto de veras, aprovechando el Día del Ejército, porque para nosotros el Ejército representa una institución muy querida por los mexicanos, muy respetable por todos, que sin embargo en este tipo de actividades nos parece que va más allá de lo que señala el 129 de la Constitución y en todo caso hacemos un llamado respetuoso al Secretario de la Defensa Nacional para que revise estos actos y en todo caso modifiquen la forma de actuar y de cooperar del Ejército mexicano en estas labores.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN JOSÉ CASTRO LOZANO (PAN): Gracias Senador.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Martínez Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para hablar sobre el mismo tema.

- EL C. DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ALVAREZ (Convergencia): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Legisladores:

En esta tribuna con frecuencia nos referimos a las instituciones nacionales, fuente de estabilidad social, de desarrollo político y económico o bien causa de estancamiento y retroceso. Que sea lo uno o lo otro depende de su capacidad de acción de las oportunidades y de su capacidad de respuesta frente a los desafíos.

Es tiempo de analizar la estructura de las instituciones, su viabilidad, su aportación a la transformación del país; es mucho lo que tenemos que hacer al respecto.

Para los mexicanos, y hay que reiterarlo, es motivo de satisfacción y de reconocimiento el que entre nuestras instituciones contemos con una que es determinante para la vida del país, la institución del Ejército Nacional.

El Ejército Mexicano ha sido y es garante de la paz pública. A diferencia de lo que ocurre en otros países, la presencia del Ejército es presencia de seguridad y no de temor. La presencia del Ejército es expresión de tranquilidad, no de sobresalto. Nuestros soldados no son emisarios de incertidumbre sino de certeza y hay en ello un valor incalculable que es preciso reconocer.

Leal a los poderes constitucionales, el Ejército sigue siendo una de nuestras instituciones más sólidas, eficientes y respetadas.

Los cambios políticos que se han dado en México y en los últimos años la apertura política impulsada por la sociedad y el nuevo escenario de la conformación de las fuerzas partidistas, se han dado en un marco de paz, acompañada esta transformación por un Ejército con vocación institucional.

Mientras en otros países los militares son amenaza para otros pueblos e incluso para sus propios pueblos, en México la institución de la Defensa Nacional es fuerza de paz y de ayuda.

La historia del país incluye muchos actos heroicos que ya fueron bien relatados por el senador Sánchez Carreño, de mexicanos que como parte del Ejército han ofrendado incluso su vida en el cumplimiento de su deber; esa historia continúa.

Cuando surge una tragedia o la naturaleza nos agobia con fenómenos de gran magnitud, ahí está el Ejército, cuyos integrantes se entregan a sus tareas de auxilio con generosidad y con eficacia.

Por ello, es que el Grupo Parlamentario de Convergencia, que tanto ha insisto en la renovación de nuestras instituciones, para que respondan a las nuevas realidades del país, hoy expresa su reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México y nuestro reconocimiento se suma sin duda alguna al de millones de mexicanos que valoran la importancia del carácter institucional y de servicio de nuestro Ejército Nacional.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias don Jesús Martínez Alvarez.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, el señor diputado don Manuel Camacho Solís.

-DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Seré muy breve señor Presidente. Estimados compañeras y compañeros Legisladores.

Tan sólo quiero hacer una observación y un posicionamiento.

La observación es que el Jefe del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanas, así como de la Armada de México es el Presidente de la República. Cualquier observación que tenga que hacerse conviene que se haga al Presidente de la República, porque él es el que fija las políticas y además el que da las órdenes.

Y segundo, yo creo que es un tema importante, en donde el mensaje que debemos de mandar para el día de mañana, dirigido a los soldados, a los oficiales, a los jefes y a los generales, es un mensaje de felicitación de parte de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Señoras y señores Legisladores, en virtud de que ha transcurrido el tiempo correspondiente a la presente sesión, que dispone el Artículo 3º.del Acuerdo Parlamentario que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones, proceda la Secretaría a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión, la cual incluirá los asuntos no abordados en la presente, rogándole a los señores Legisladores la debida cortesía para el señor Secretario en tanto lee la Orden del Día.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.

( Lectura del Orden del Día correspondiente)

-LA MISMA C. SECRETARIA. Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE - Gracias Secretaria.

(A las 15:10 hrs):- Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 25 de Febrero del 2004, a las once horas