LIX LEGISLATURA
SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE  DEL PRIMER RECESO.

25 de febrero de 2003

-PRESIDENTE DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Señoras y señores legisladores: En virtud de que hay algunos cambios en la composición de la asistencia, proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

-DIP. SRIA. MARCELA GUERRA CASTILLO: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(LISTA DE ASISTENCIA)

-PRESIDENTE: Secretaria, hay que tomar en consideración en la asistencia a los señores legisladores que están en comisión.

-MISMA SECRETARIA: Sí cómo no señor presidente.

Tenemos la asistencia de 31 legisladores señor presidente.

-PRESIDENTE: (a LAS 11:55) Se abre la sesión.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Orden del Día, en virtud de que se ha distribuido entre los ciudadanos legisladores.

-MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del Orden del Día.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

De nueva cuenta repito. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del Orden del Día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa le lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

-MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Se dispensa la lectura.

Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

-MISMA SECRETARIA: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa.

-PRESIDENTE: Aprobada el acta.

Continúe la secretaría con comunicaciones.

-MISMA SECRETARIA:

(Invitación de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica con motivo del 479 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir, en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda, diputado don Federico Döring Casar, diputado don René Arce Islas.

Continúe la secretaría.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con gusto, señor presidente.

(INVITACION DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA ASISTIR AL

175 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DOÑA JOSEFA

ORTIZ DE DOMINGUEZ)

EL C. PRESIDENTE: Para asistir, en representación de esta Comisión permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senadora Lucero Saldaña Pérez, diputada doña Yolanda Valladares Valle, diputada doña Dolores Padierna Luna.

Continúe la secretaría.

LA MISMA C. SECRETARIA: Con gusto, señor presidente.

(COMUNICACIÓN DE LA DIPUTADA

MARTHA LAGUETTE LARDIZABAL)

EL C. PRESIDENTE: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

LA MISMA C. SECRETARIA: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Unico. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Martha Laguette Lardizábal para separarse de sus funciones como diputada federa electa en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, a partir del 27 de febrero del presente año.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continúe la secretaría.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(COMUNICACIÓN DE LA CAMARA DE SENADORES

RELATIVA A LA CONCLUSION DEL PERIODO DE

SESIONES)

EL C. PRESIDENTE: De enterado y comuníquese a la Cámara de Diputados.

Continúe la secretaría.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(COMUNICACIÓN DE LA SENADORA LETICIA

BURGOS OCHOA)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

Esta presidencia recibió una iniciativa suscrita por integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que reforma y adiciona los artículos 36, 38, 43 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Para presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la diputada Marcela Guerra Castillo.

- LA C. DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea: Esta iniciativa es autoría de la diputada María de Jesús Aguirre, quien está aquí presente. Yo me voy a permitir leerla a la letra.

La seguridad social está configurada por las instituciones, principios, normas y disposiciones que protege a todos los miembros de la sociedad contra cualquier contingencia que pudiera sufrir y permite su elevación en los aspectos sicofísico, moral, económico, social y cultural.

Con la legislación actual se ha pretendido lograr el ideal de la seguridad social. Por ello encontramos diversos ordenamientos que tienen como finalidad regular el acceso a los servicios que implica este derecho.

Así tenemos la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, incluso en el ámbito estatal existen las expedidas para tal fin.

La aportación del Instituto Mexicano del Seguro social y del ISSSTE al Sistema de Seguridad Social Mexicano, es invaluable. Su existencia, conquista de años de luchas sociales de los trabajadores mexicanos, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de varias generaciones de hombres y mujeres.

Estas dos instituciones unidas proveen actualmente de seguridad social a aproximadamente 57 millones 685 mil 830 mexicanos entre asegurados, pensionados y sus derechohabientes.

Respecto a los derechohabientes, las leyes de ambos institutos hacen extensiva la seguridad social a los ascendientes y descendientes de los asegurados y pensionados, así como a las esposas y esposos, concubinas y concubinarios, siempre y cuando se cumplan en cada caso, con una serie de requisitos.

Desafortunadamente las disposiciones legales tanto de la Ley del Seguro Social como la del ISSSTE, no dan el mismo tratamiento en cuanto a los requisitos para registrar como derechohabiente a la esposa o concubina de un asegurado o pensionado, que al esposo o concubinario de una asegurada o pensionada.

Apoyándose la autora en lo anterior y tomando en cuenta que las actuales condiciones económicas y sociales de nuestro país son muy distintas a las existentes cuando se expidieron las disposiciones relativas a las condiciones para registrar beneficiarios por parte de los trabajadores asegurados, máxime que en aquellas fechas el sostén de la familia era el hombre; pero en la actualidad la mujer ha incursionado significativamente en el campo productivo, existiendo una gran cantidad de hogares sostenidos por la mujer, sin afirmar con ello que el hombre se haya convertido en un irresponsable, sino que los roles se han transformado y siendo posible que la mujer tenga acceso a mayor preparación profesional, logrando con ello ocupar puestos en el sistema productivo y obtener un ingreso que contribuya en forma importante para sufragar los gastos del hogar.

Aunado a ello, que los escenarios del campo laboral han sufrido evoluciones provocando una considerable tasa de desempleo, viéndose obligadas las esposas a participar en conseguir lo necesario para el sostenimiento de la familia, son las razones de ser de esta iniciativa.

Por lo que se somete a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente decreto por el que se reforman los artículos 84 fracción III; 130, 132, 137, 138, fracciones I, II, III, IV, y 144 de la Ley del Seguro Social; el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la misma, así como la fracción V del artículo 5º., de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que contengan la siguiente redacción:

Artículo Primero.- Se reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para quedar como sigue:

"Del mismo derecho gozará el esposo de la asegurada, o a falta de éste el concubinario, siempre que reúnan, en su caso, los requisitos del párrafo anterior".

Artículo 130: "La misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario de la asegurada o pensionada por invalidez".

"Artículo 132.

"I. Cuando la muerte del asegurado o asegurada acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio.

"II. Cuando hubiese contraído matrimonio por el asegurado o asegurada después de haber cumplido éste los 55 años de edad.

"III. Cuando al contraer matrimonio el asegurado o asegurada recibirá una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada.

"Artículo 137. Si no existieran viuda, viudo, huérfanos, concubina, concubinario, con derecho a pensión, ésta se otorgará a cada uno de los ascendientes que dependía económicamente del asegurado o asegurado, pensionado o pensionada por invalidez.

"Artículo 138.

"I. Para la esposa, esposo, concubina o concubinario del pensionado o pensionada el 15 por ciento de la cuantía de la pensión.

"III. Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina o la pensionada o esposo concubinario ni hijos menores de 16 años, se concederá una asignación del 10 por ciento para cada uno de los padres del pensionado o pensionada si dependieran económicamente de él o ella.

"IV. Si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina o la pensionada o esposo concubinario ni hijos menores de 17 años ni ascendientes dependieran económicamente de él o de ella, se le concederá una ayuda asistencial equivalente al 15 por ciento de la cuantía de la pensión que le corresponda.

"Artículo 144. El total de las pensiones atribuidas a la viuda, viudo, concubina o concubinario de los huérfanos o de un asegurado o asegurada fallecido no deberá de exceder del monto de la pensión de invalidez.

"Artículo 2º. Se reforma el artículo 68 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para quedar como sigue: Artículo 68. El Instituto podrá allegarse de los elementos de juicio necesarios para determinar si el padre o la madre que vivan en el domicilio del asegurado o pensionado son sus dependientes económicos en términos del artículo 84.

"Artículo 3º. Se reforma la fracción V del artículo 5º de la Ley del Instituto Social. Por familiares derechohabientes, la esposa o falta de ésta la mujer con quien el trabajador o pensionista ha vivido como si fuera durante los cinco años anteriores o con la que tuviese hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio, el esposo o a falta de éste el hombre con quien la trabajadora o pensionista ha vivido como si fuera durante los cinco años anteriores o con la que tuviese hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio si hubiese varias concubinas o concubinarios, ninguna tendrá derecho a recibir la prestación.

"Los hijos menores de 18 años de ambos o de solo uno de los cónyuges siempre que dependan económicamente de ellos, los hijos solteros mayores de 18 años hasta la edad de 25, previa comprobación de que están realizando estudios de nivel medio o superior de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan un trabajo remunerado.

"Los hijos mayores de 18 años incapacitados física o síquicamente que no puedan trabajar para obtener su subsistencia, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por los medios legales procedente.

"Unico. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

"Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

"Palacio Legislativo de San Lázaro, 25 de febrero de 2004".

Esta iniciativa está completa, aquí la hicimos por término de tiempo un condensado.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias Secretaria.

Transcríbase íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates y hágase publicación de ella en la Gaceta, en el caso de que no se hubiese hecho la publicación.

Muchas gracias a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, por la iniciativa que acaba de presentar.

Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor senador don Adalberto A. Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una iniciativa que reforma los artículos 64 fracción II, 65, 66, 84 fracción III, 130 segundo párrafo, 132 fracción III último párrafo, 138 fracciones I, III y IV, 140, 294 y 295 de la Ley del Seguro Social.

- EL C. SENADOR ADALBERTO A. MADERO QUIROGA (PAN): Con el permiso de la directiva.

Compañeras y compañeros Legisladores:

Los cambios en las estructuras económicas y sociales suscitados en las últimas décadas han generado una mayor oferta de la mano de obra femenina, lo que ha propiciado que cada día más y más mujeres mexicanas se inserten en el sector formal de la economía nacional. Para que dicha incorporación sea de manera creciente y sistemática es necesario procurar que en esa convivencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral se alcancen condiciones de equidad y respeto, debiendo erradicarse cualquier tipo de barreras que impidan a las mujeres escalar laboralmente como los hombres, además de superar la discriminación que todavía prevalece en algunos instrumentos jurídicos que inhiben al sector femenino para que goce de los derechos y garantías sociales que por cuestiones de género únicamente están dispuestas al sector masculino, situación que contraviene los principios constitucionales consagrados en nuestra Ley Suprema.

Si la mujer además de ser portadora de la vida y pilar de las relaciones familiares, contribuye significativa al Producto Interno Bruto del país, lo más pertinente es propiciar las condiciones legales y materiales para que su participación sea más intensa, respetándose en todo momento sus derechos ciudadanos.

Es necesario emprender una reforma legislativo que proporcione seguridad jurídica e igualdad de oportunidades para la mujer trabajadora, por lo que la iniciativa que hoy ponemos a su consideración es una importante contribución para erradicar la discriminación laboral, la desigualdad del trato por cuestiones de género, contribuyendo a generar un marco jurídico que ofrezca mayor seguridad social a los familiares de las miles de trabajadoras mexicanas.

Millones de mujeres pasan por lo menos una tercera parte de su tiempo en el trabajo, por lo que es preciso tomar medidas necesarias, por un lado, para fomentar su ocupación y, por el otro, que garanticen su derecho a la no discriminación por sexo y a la igualdad de oportunidades que reconoce nuestra Carta Magna.

En ese sentido, uno de los aspectos que demandan mayor atención es el referente a que la mujer disfrute de los mismos derechos que en materia de seguridad social otorga a los hombres el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La nueva cultura laboral que impera en las sociedades sustentadas en los principios de la democracia y el bien común, reconoce que la igualdad con respeto de género o igualdad entre hombre y mujer se refiere a una igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para mujeres y hombres.

Sabemos que la igualdad entre unos y otros es una condición previa para la consecución de un desarrollo sustentable sembrado en las personas, por consiguiente ahora más que nunca se requiere reformar la Ley del Seguro Social, a fin de que la mujer que labora, que es compañera y madre, esté en condiciones de proporcionar a su cónyuge o concubinario una pensión derivada de la muerte que pudiera ocurrir a la primera, sin que sea necesario que su pareja esté declarado como su dependiente económico.

La limitación de las prestaciones económicas, las pensiones a cargo de dicho Instituto, que tratándose del viudo o concubinario de la asegurada, deberán aquellos en todo evento ser dependientes económicos de la asegurada, va en contra de la igualdad ante la ley, implica la discriminación por tratar desigualmente al trabajador masculino del femenino.

Se establece independientemente que el beneficiario varón deba ser dependiente económico, por lo que se frena y limita la prestación social de la mujer para llevar beneficios a su sobreviviente.

También resulta discriminatorio la ley en comento, en consideración a que tanto el varón como la mujer cubren las mismas cuotas para tener derechos a los beneficios de aquella, pues en el caso de varón, sin restricción puede señalar como beneficiario a su esposa o concubinaria, en cambio a la mujer se le prohíbe que designe como beneficiario a su esposo o concubinario, incluso se le llega a obligar a que compruebe que su compañero depende económicamente de ella, lo que desde luego se insiste más que discriminación en contra del hombre, en discriminación en contra de la mujer, ya que se le obliga a que trabajen el doble de lo que hace normalmente en el caso de que su esposo o concubinario llegue a sufrir algunas incapacidades para laborar. Si el trabajo como condición básica y fundamental de la vida humana es uno de los ejes que le permiten comprender a la mujer y al hombre en su dimensión histórica como géneros, es deber de los Legisladores contribuir al establecimiento de esquemas laborales que sin perjuicio alguno generen las condiciones más favorables para que ambos en condiciones de equidad garanticen un bienestar a su pareja y a su familia, cuando llegado el caso se interrumpa su vida productiva.

Esta Iniciativa que hoy presentamos, el de la voz también la presentó en el 2001 y en el 2001 la Directiva del Senado la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Salud y Seguridad Social.

Ese año, como todos nos recordamos, los Legisladores aprobamos la reforma para implementar lo que reciben los jubilados y lamentablemente los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público incluyó esta Iniciativa en el Dictamen sin dictaminar la Iniciativa presentada en ese año con la finalidad de desecharla de una manera diplomática y es por eso que re tomando la Iniciativa que el de la voz presentó en el 2001 con algunos cambios en la Exposición de Motivos, hoy la presentamos en armonía del Punto de Acuerdo que hoy se va a aprobar, aprobado por el de la voz y en armonía del Punto de Acuerdo que el de la voz presentó y se aprobó en el seno de la comisión Permanente hace algunas semanas.

Con la implementación de estas acciones, se fortalecerá el compromiso de superar las desigualdades cuantitativas y cualitativas que prevalecen en la participación de las mujeres en el ámbito laboral eliminándose los obstáculos que impidan que ellas se desarrollen en condiciones de libertad , equidad y justicia.

Es cuanto señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Senador.

Túrnese a las Comisiones de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE.:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación relativa al Punto de Acuerdo sobre medidas urgentes preventivas de apoyo a regiones y personas afectadas por heladas y bajas temperaturas)

.--EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de

Diputados y al promovente , para su conocimiento

LA C. SECRETARIA DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE.

(Se remite contestación del Administrador Central

de Planeación Aduanera del Servicio de Administración

Tributaria relativa al Punto de Acuerdo relativo al Programa

DIPUTADA AMIGA. DIPUTADO AMIGO.)

-EL C. PRESIDENTE. Túrnese a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos

Migratorios de la Cámara de Diputados y al promovente,

Para su conocimiento

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE.

(Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación remitiendo

contestaciones relativas a los siguientes Puntos de Acuerdo

aprobados por la Cámara de Senadores:

Del Secretario Técnico de Planeación, Comunicación

y Enlace de la Secretaría de Economía respecto a la

autorización del cupo para importar azúcar refinada en 2003.

Del Ingeniero José Luis Luege Tamargo , Procurador Federal de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales respecto a los programas específicos que Están efectuando para evitar la tala clandestina de santuarios de la reserva de la biósfera Mariposa Monarca.

Del Doctor Gabriel García Pérez, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, relativo al Punto de Acuerdo que evalúa los impactos negativos ocasionados en las zonas afectadas por

Los incendios forestales en Baja California Sur.

4.- Del C. Israel Hurtado Acosta, de la Secretaría de Comunicaciones

…..y Transportes, solicitando se informe detalladamente del estado que guarda el

…. Proyecto de la Carretera Caaobas-Arroyo Negro , en el sureste del país.

5-- Del Contador Público Valentin Villa Blanco, Jefe de la Unidad Política de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y Crédito Público sobre el

movimiento VAMOS POR SONORA.

- EL C. PRESIDENTE: Remítanse a la Cámara de Senadores.

- LA C. SECRETARIA, DIP. YOLANDA VALLADARES VALLE: Dos oficios.

( Solicitud de permiso constitucional para que el licenciado

Vicente Fox Quesada Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los

gobiernos de las Repúblicas de Guatemala y Honduras )

- EL C. PRESIDENTE: Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites a las solicitudes a que se ha hecho referencia y se ponen a discusión y votación de inmediato.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensan todos los trámites y se ponen a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se le dispensan todos los trámites.

En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión el proyecto de decreto.

- LA MISMA C. SECRETARIA: Artículo Único.- Se concede permiso al ciudadano, licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

--- De la Orden de Quetzal, en grado de Gran Collar que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala; y

--- De la Orden Civil de José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

Por instrucciones de la Presidencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto. Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Yolanda Valladares Valle por la afirmativa.

Marcela Guerra por la negativa.

( V O T A C I O N )

LA SECRETARIA DIP. YOLANDA VALLADARES VALLE: 25 votos a favor y cero en contra.

-EL PRESIDENTE: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Continué la Secretaría.

-LA SECRETARIA DIP. YOLANDA VALLADARES VALLE:

(tres oficios solicitando permiso para los ciudadanos:

Margarita Atme Abud, Ardelio Vargas Fosado y Carlos

Alberto de Icaza González, para aceptar condecoración)

-EL PRESIDENTE: Túrnense a la Primera Comisión.

-LA DIP. SECRETARIA YOLANDA VALLADARES VALLE:

( tres oficios solicitando permiso constitucional para prestar

servicios en el extranjero para los ciudadanos: Susana Seijas

Daviles, Iván Tranquilino Ramírez Rebolledo, María de Lourdes

Fernández Fernández, Mónica Lorena Orozco Guerrero y Norma

Izumi Hoshilo Hayashida)

-EL PRESIDENTE: Túrnense a la Primera Comisión.

-LA DIP. SECRETARIA YOLANDA VALLADARES VALLE:

( Permiso constitucional para el ciudadano Samuel Humberto

Argeñal Olivera desempeñe cargo de Cónsul Honorario de-

La República de Honduras en la Ciudad de Morelia, Michoacán)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Primera Comisión.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes relativos a las solicitudes de permiso de los ciudadanos:

Luis Ernesto Derbez Bautista.

Paulino López Bernal

José Ramón de la Santísima Trinidad Mantilla y González de la Llave.

Bernhard Hopfner

Ricardo Francisco García Cervantes

Para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Adriana Vega Cerecedo

Diana de la Huerta Gastón

Diana Jiménez Liévana

Maria Elena Honc Navarro

Edgar López Zuazua Carmona

Santiago Ramírez López

Sabina García Alvarez

Manuel de Jesús García Bañuelos

Claudia Castañeda Villarreal

Fabiola Margarita Solís Aguinaco

Para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

 -EL PRESIDENTE: Son de primera lectura.

Consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen del ciudadano Ricardo Francisco García Cervantes para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

-LA DIP. SECRETARIA YOLANDA VALLADARES VALLE: Se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Se le dispensa la lectura al dictamen. Este asunto se someterá a discusión y votación al final de los decretos a discusión.

Los siguientes puntos del orden del día, son dictámenes a discusión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, si autoriza que sólo se de lectura a los puntos de acuerdo y a los decretos.

-EL DIP. SECRETARIO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea, si autoriza que solamente se dé lectura a los puntos de acuerdo y a los decretos, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Se autoriza. Se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

-EL DIP. SECRETARIO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Acuerdo. Artículo único. En uso de las facultades que le confiere la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan Mauricio Toussaint Ribot, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa. Sala de Comisiones de la Honorable Comisión Permanente. México, D.F. a 17 de febrero, firma la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

-EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

-EL MISMO SECRETARIO: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

( v o t a c i ó n )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Juan Mauricio Toussaint Ribot, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado don Carlos Flores Rico, senador don Héctor Larios Córdova, diputado don René Arce Islas, diputada Jacqueline Argüelles Guzmán.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

EL PRESIDENTE: Ciudadano Juan Mauricio Toussaint Ribot, ¿protesta usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Portuguesa, que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

EL CIUDADANO JUAN MAURICIO TOUSSAINT RIBOT: Sí, protesto.

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Felicidades, señor Embajador.

(aplausos)

EL PRESIDENTE: Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor Embajador cuando desee retirarse.

Continúe la Secretaría con el siguiente dictamen.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Punto de acuerdo. Unico:

En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América.

Sala de comisiones del Honorable Congreso de la Unión. México, D.F, 24 de febrero. Firma la Segunda Comisión.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

EL MISMO SECRETARIO: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

Señoras y señores legisladores: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano don Carlos Alberto de Icaza González, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador don Miguel Sadot Sánchez Careño, senador don César Jáuregui Robles, diputado don René Arce Islas, diputada doña Jacqueline Argüelles Guzmán.

EL SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Se invita a los presentes ponerse de pie.

EL PRESIDENTE: Ciudadano Carlos Alberto de Icaza González: "¿protesta usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en los Estados Unidos de América, que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

EL C. CARLOS ALBERTO DE ICAZA GONZALEZ: "Sí, Protesto"

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor Embajador.

Se ruega a la comisión designada acompañar al Embajador, cuando desee retirarse.

(La comisión cumple con su encargo)

Continúe la Secretaría con el siguiente dictamen, punto de acuerdo.

EL SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS:

Punto de Acuerdo

Artículo Único.- En uso de las facultades que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, aprueba el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Alfonso de Alba Góngora, como representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Sala de Comisión del Honorable Comisión Permanente, México, D.F., 24 de febrero de 2004.

Firma: la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

EL PRESIDENTE: Está a discusión el punto de acuerdo.

EL SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese al Ejecutivo.

Ciudadanos legisladores, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Embajador don Luis Alfonso de Alba Góngora, cuyo nombramiento como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este Salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en Comisión a los siguientes ciudadanos legisladores:

- Diputado don Rogelio Rueda Sánchez

- Senadora doña Cecilia Romero Castillo

- Diputado don René Arce Islas

- Diputada doña Jacqueline Argüelles

(La Comisión cumple con su encargo)

EL SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

EL PRESIDENTE: Ciudadano don Luis Alfonso de Alba Góngora: "¿protesta usted desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Representante Permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, que se le ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

EL C. LUIS ALFONSO DE ALBA GONGORA: "Sí, Protesto"

EL PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor Embajador.

Se ruega a la comisión designada acompañar al Embajador, cuando desee retirarse.

(La comisión cumple su cometido)

Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Con gusto, señor Presidente.

Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita al Director General de Petróleos Mexicanos, proporcione información referente a las condiciones en que se encuentra la Terminal Marítima de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión al 17 de febrero del 2004. Firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Como esta Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutido y por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que en votación económica se pregunte si se aprueba el punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada. (Votación)

Los que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Así se hará.

EL C. PRESIDENTE.- Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

LA MISMA C. SECRETARIA.- Punto de acuerdo único. Remítase a las Comisiones de gobernación y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y análisis, la solicitud con punto de acuerdo relativa a que en las consultas que se están realizando en diversas ciudades de los Estados Unidos de América, recojan las opiniones y propuestas de las organizaciones de mexicanos en el exterior y las incorpore a su propuesta de voto de mexicanos en el exterior.

Firma la Comisión con fecha 17 de febrero del 2004.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Como esta Presidencia no tiene oradores registrados, se considera suficientemente discutido y por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que en votación económica pregunta a la Asamblea si se aprueba.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada. (votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, proporcione información referente a las reglas de operación que se aplican a los programas sociales del Ejercicio Fiscal del año 2004.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 17 de febrero del 2004 y firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Como esta Presidencia no tiene registrados oradores, se instruye a la Secretaría para que en votación económica, pregunte a la Asamblea si se aprueba.

LA MISMA C. SECRETARIA.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada. (Votación)

Los que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARCELA GUERRA CASTILLO.- Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicita a la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las estadísticas más recientes relacionadas con las personas con discapacidad, al tiempo de saber si las mismas se encuentran publicadas.

Sala de Comisiones a 17 de febrero del 2004. Firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo.

Como esta Presidencia no tiene oradores registrados, se instruye a la Secretaría para que en votación económica, consulte a la Asamblea si se aprueba.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Votación)

Los que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.

Continúe la Secretaría.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de Acuerdo.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remite al C. Secretario del Trabajo y Previsión Social la propuesta respecto de que se sirva implementar o en su caso refuerce los programas y políticas públicas con enfoque de equidad de género, a fin de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de este Congreso, a 17 de febrero de 2004. Y firma la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo.

Como la presidencia no tiene oradores registrados se considera suficientemente discutido y se instruya la Secretaría para que consulte a la Asamblea si se aprueba.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en la forma acostumbrada.

(Votación)

Los legisladores que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.- Comuníquese.

Continúa la Secretaría.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE: Punto de Acuerdo.

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores información referente al cobro de la nueva tarjeta de afiliación expedida por dicho Instituto.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 17 de febrero de 2004. Atentamente. Firma la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo.

Como esta presidencia no tiene oradores registrados se considera suficientemente discutido y se instruye a la Secretaría para que consulte a la Asamblea si se aprueba.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.- Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de Acuerdo.

UNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a emitir un nuevo acuerdo con respecto al listado de fabricantes, marcas y tipos de automóviles, camiones y autobuses que podrían ser importados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea y Caborca, Edo. de Sonora., absteniéndose de establecer el último año modelo de los automóviles susceptibles de importación, para que de esta forma se cumpla en estricto sentido con lo que

Marca el acuerdo original acerca del año, modelo para importación de autos usados.

Dado en el Salón de Comisiones, 25 de febrero de 2004. Firma la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Pública, Agricultura y Fomento y de Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo.

Como no hay oradores registrados se considera suficientemente discutido y se instruye a la Secretaría para que en votación económica consulte a la Asamblea si se aprueba.

-LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el siguiente Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.- Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

-LA MISMA C. SECRETARIA: Punto de Acuerdo.

Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales información por escrito sobre las medidas que la dependencia está tomando para convertir la tala ilegal de árboles y el tráfico de maderas preciosas, exhortándolo a responder por escrito.

Dos. Si la Tercera Comisión considera que la información recibida es insuficiente, se citará a una reunión de trabajo con los funcionarios encargados del área., en función de que se aclaren los cuestionamientos y las dudas pertinentes. Atentamente.

Firma la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura, Fomento , Comunicaciones, Obras Públicas de la Comisión Permanente.

-PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo.

Como esta presidencia no tiene oradores registrados, se instruye a la secretaría para que consulte a la Asamblea si se aprueba.

MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

-MISMA SECRETARIA: Punto de Acuerdo.

UNICO. LA Tercera Comisión invita a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para que con apego a los artículos 48 y 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integren un grupo especial de trabajo que se aboque al estudio de la situación del Sistema Bancario Nacional, del Mercado de Crédito, del Financiamiento para la Pequeña y Medina Empresa y el Financiamiento para el Campo, con el propósito que el Poder Legislativo pueda adoptar las medidas necesarias para contar con un sistema financiero y bancario que responda realmente a las necesidades del país.

Salón de Comisiones, 25 de enero de 2004.

Atentamente. Firma la Tercera Comisión.

-PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo. Como no hay oradores registrados se instruye a la secretaría para que consulte a la Asamblea si se aprueba.

-MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo.

Continúe la secretaría.

-MISMA SECRETARIA: Punto de Acuerdo.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal informar sobre el cumplimiento de lo establecido en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2004, en lo referente a la distribución de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación informe a la Cámara de Diputados, sobre los tiempos acumulados y los porcentajes de utilización de los tiempos sociales de ley, en radio y televisión a partir del 1o.de enero de 2004, tanto en los tiempos fiscales como en los denominados Tiempos de Estado, incluyendo las erogaciones por concepto de aire destinados a los rubros de publicidad, propaganda, comunicación social, cubiertos bajo pago en radio y televisión, tal como establece el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004.

Atentamente. Firma la Tercera Comisión.

-PRESIDENTE: En consecuencia está a discusión el Punto de Acuerdo. Como no hay oradores registrados, se instruye a la secretaría para que consulte a la Asamblea si se aprueba.

-MISMA SECRETARIA: En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.

Se pide a la secretaría poner a discusión los decretos.

-DIP. SECRETARIO MANUEL CAMACHO SOLIS: Decreto.

"UNICO. Se concede autorización al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 5 y 6 de marzo de 2004, con el propósito de atender la invitación del Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, para llevar a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de Crawford, Texas."

TRANSITORIO UNICO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Honorable Comisión Permanente, México, D. F. a 17 de febrero de 2004.

Firma la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública.

-PRESIDENTE: Está a discusión en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto. Como no hay oradores registrados, proceda la secretaría a preguntar si se considera suficientemente discutido  y pasamos a la fase de votación nominal.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: Se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Su servidor, Manuel Camacho, por la afirmativa. Marcela Guerra por la negativa.

(VOTACION)

Se emitieron 23 votos en pro.

EL C. PRESIDENTE: Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe la secretaría.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F. Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Está a discusión el siguiente proyecto de decreto:

Artículo 1º. Se concede permiso a la ciudadana María Isabel Castillo González para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz con Insignia, que le confiere el gobierno de España.

Artículo 2º. Se concede permiso a la ciudadana Miren Carmele Pérez-Aguirre Salvarrey, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz con Insignia, que le confiere el gobierno de España.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano Rubén Hernández Aguilar para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata con Insignia, que le confiere el gobierno de España.

Artículo 4º. Se concede permiso al ciudadano Rafael Avila Rosales para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado Cruz de Plata con Insignia, que le confiere el gobierno de España.

Artículo 5º. Se concede permiso al ciudadano Ignacio Linarez Zavala para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Cruz de Plata, que le confiere el gobierno de España.

Firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la secretaría.

EL MISMO C. SECRETARIO: Está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

Artículo 1º. Se concede permiso al ciudadano Francisco Nicolás González Días, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

Artículo 2º. Se concede permiso al ciudadano Jorge Pulido Vázquez para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Caballero, que le confiere el gobierno de dicho país.

Artículo 3º. Se concede permiso al ciudadano Felipe de Jesús Rosete Vázquez para aceptar y usar la condecoración de la Medalla al Valor que le confiere el gobierno de Canadá.

Artículo 4º. Se concede permiso al ciudadano Gustavo Carvajal Moreno para aceptar y usar la condecoración de la orden Bernardo O’Higgins en grado del Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Chile.

Artículo 5º. Se concede permiso al ciudadano Fernando Estrada Sámano para aceptar y usar la condecoración de la Orden Pio IX en grado de Gran Cruz, que le confiere la Santa Sede.

Firma la Comisión.

EL C. PRESIDENTE: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Continúe la secretaría.

.- EL C. SECRETARIO DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Proyecto de Decreto. Artículo Unico.- Se concede permiso al ciudadano licenciado Jorge Rodrigo Mario Rangel de Alba, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Mongolia en la Ciudad de México, con circunscripción consular en toda la República mexicana.

Firma la Comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Proyecto de Decreto. Artículo Unico.- Está a discusión el siguiente proyecto de decreto. Artículo Unico: Se concede permiso al ciudadano Ricardo Francisco García Cervantes, ex Embajador de México en la República de Costa Rica, para aceptar y usar la Condecoración Juan Mora Fernández, en Grado de Gran Cruz de Placa de Plata, que le confiere el gobierno de Costa Rica.

Firma la Comisión.

- EL C. PRESIDENTE. No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto.

- EL C. SECRETARIO DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS. Por instrucciones de la Presidencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación Nominal)

- EL C. SECRETARIO DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Señor Presidente, se emitieron 23 votos por la afirmativa y ninguno en contra.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto por 23 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Proceda la Secretaría dar cuenta de los Presupuestos de la Cámara de Senadores.

- LA C. SECRETARIA DIP. YOLANDA VALLADARES:

(Da lectura al Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes

de marzo de 2004)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE. Aprobado.

- LA C. SECRETARIA DIP. YOLANDA VALLADARES:

(Da lectura al Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al

mes de enero del 2004)

- EL C. PRESIDENTE. De enterado.

Seguimos con el capítulo de Proposiciones en el orden del día.

Tiene la palabra el señor diputado don Luis Antonio Ramírez Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, para pedir al Administrador General de Aduanas informe de las medidas que está adoptando la dependencia a su cargo para atender las denuncias de los productores mexicanos.

- EL C. DIP. LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Pedí la palabra para expresar mi preocupación ante una situación que en los últimos meses ha alcanzado una dimensión que lesiona la economía de nuestros productores del campo, porque utilizan prácticas desleales que sacan del mercado su producción.

Me refiero al contrabando de alimentos, particularmente de la frontera norte y el Puerto de Veracruz, en el que éste, el contrabando, se practica de manera convalidada, es decir, a través de amparos concedidos por nuestros jueces.

En los últimos meses, han sido recurrentes las denuncias de los productores de nuestro país por el contrabando que se realiza principalmente, al amparo de los acuerdos comerciales firmados por México, sobre todo el TLCAN, pues en práctica común que algunos productos de países ajenos, con los que México no tiene acuerdos comerciales, son triangulados y reetiquetados, en Estados unidos y Canadá, para ser enviados a nuestro país libres de aranceles y burlando cualquier tipo de control, especialmente de fitosanitario, que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Nos ha llegado información del aseguramiento de trailers que traían de contrabando carne de res y pollo, así como frutas y verduras procedentes de Estados Unidos, en las garitas de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez campesinos indignados ante la complicidad de autoridades aduanales que permiten el ingreso de mercancía de desecho, como los embutidos y la carne, han frenado, con riesgo de su libertad, la introducción de productos cárnicos contaminados, con substancias nocivas y hormonas para evitar su descomposición.

Hace apenas una semana los productores de caña denunciaron la presencia de 130 mil toneladas de azúcar de contrabando procedente de Cuba, Colombia y Brasil, lamentándose de que no se haga nada al respecto. El ingreso del dulce desplaza la producción nacional, aunque la Secretaría de Economía haya autorizado indebidamente cupos, argumentado desabasto.

La introducción ilegal de alimentos se ha acentuado en el último año con la desgravación arancelaria de todos los productos del sector agropecuario, exceptuando los del 2008. La complicidad abierta entre funcionarios aduaneros, importadores, contrabandistas y distribuidores de mercancías, cadenas de corrupción institucionalizada y violación sistemática de los mecanismos establecidos en los acuerdos comerciales han solapado esta práctica que no solo distorsiona la economía campesina, sino propicia la evasión fiscal que asciende ¡a más de 2 mil 800 millones de dólares anuales!

El problema del contrabando no es menor, según estimaciones de organismos empresariales el fisco deja de percibir en un año hasta 100 mil millones de pesos, apenas 40 mil millones menos de lo que el gobierno pretende recaudar adicionalmente con su propuesta de nueva hacienda pública.

Las decisiones de los camiones de carga y ferrocarril han descubierto que parte de los productos ingresan importados legalmente y otros son contrabando técnicamente documentado, lo que ha llevado a la caída de hasta un 50 por ciento en el precio de los productos del campo.

Las cifras del contrabando expresan que el 40 por ciento del frijol que se consume en México ingresa de manera ilegal. Son alrededor de 300 mil toneladas, unas tres veces el cupo autorizado, que desplazan a la producción nacional. El 30 por ciento del arroz y el 20 por ciento de la carne son introducidos de contrabando por la frontera norte y sur, y alrededor de 6 mil 400 toneladas de maíz ingresan diariamente a México por ferrocarril utilizando las modalidades del contrabando técnico o con documentos apócrifos.

Dado los anteriores considerandos, me permito elevar a la consideración de esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que ordene al Administrador General de Aduanas la elaboración de un informe por escrito y puntual, en el que explique el curso de las denuncias de los productores mexicanos, se aclare el destino de los decomisos de la mercancía ingresada de manera ilegal y también señale las sanciones que se han aplicado y que se aplicarán a quienes incurren en estas ilícitas prácticas de comercio desleal".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE (PAN): Gracias diputado Ramírez Pineda.

Túrnese a la Tercera Comisión.

Tiene la palabra el señor diputado don Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal para que se adhiera México al Convenio del Consejo de Europa sobre el Cibercrimen.

- EL C. DIPUTADO FEDERICO DORING CASAR (PAN): Con su venia, señor Presidente.

"Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales integrantes de la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara sometemos a esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

" A n t e c e d e n t e s :

"1º. Conforme al artículo 28 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por lo dispuesto en los artículos 6º y 7º de la Ley sobre la Celebración de Tratados, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe intervenir en la celebración de toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en las cuales el país sea parte. Asimismo establece lineamientos para el caso en que dos o más Secretarías estén involucradas en la celebración de un tratado, acuerdo o convenio internacional, sobre todo en los concernientes a la seguridad pública, a las garantías individuales y sociales de los gobernados.

"Segundo.- En el año 2000 la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal Preventiva, creó la Unidad de Policía Cibernética y Delitos contra Menores, siendo la primer policía en su tipo en México cuyas actividades incluyen el patrullaje del Internet, pornografía infantil, atención a fraudes computacionales, análisis de daños a sistemas de detección de sitios de alto riesgo criminal, tráfico de drogas, armas y terrorismo.

"Tercero.- El 23 de noviembre de 2001 tuvo lugar en Budapest la Conferencia Internacional de Cibercrimen, donde varios países europeos y no europeos como Japón, Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos, suscribieron el documento final de la Convención sobre Cibercrimen aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, cuya entrada en vigor será al ser ratificada por el quinto país de cuatro que a la fecha han hecho lo propio con dicho instrumento, tal y como consta en los anexos del presente documento.

"Cuarto.- El Convenio del Consejo de Europa sobre Cibercrimen versa principalmente sobre delitos informáticos, pornografía infantil y tráfico de menores, delitos relativos a la propiedad intelectual y derechos conexos, delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos y sistemas, así como de mecanismos de cooperación internacional en la búsqueda e intercepción de datos a través de redes domésticas e internacionales.

"Quinto.- El Congreso de la Unión ha asumido el compromiso de elaborar y dar seguimiento a medidas y reformas legislativas que atiendan no solamente al combate a los delitos cibernéticos sino el análisis del mercado de comercio electrónico en general, con el fin de garantizar la seguridad jurídica del tráfico de información y de todos los usuarios de este medio de comunicación.

"Sexto.- Del 27 al 30 de enero de 2004 se llevó a cabo en este recinto el Foro Legislativo en materia de delitos cibernéticos, en el que junto con especialistas de la Organización de Estados Americanos, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, del Consejo de Europa y de los gobiernos de México y Estados Unidos, intercambiamos experiencias y propuestas con los funcionarios de los gobiernos de nuestro país y de Centroamérica para promover la adopción de un marco legal específico en esta materia.

"Conforme a lo señalado someto a ustedes las siguientes consideraciones.

"A medida que avanza la era de la información las autoridades de aplicación de justicia enfrentan nuevos e importantes desafíos a nivel internacional, vivimos en un mundo en el que los delincuentes informáticos pueden cruzar las fronteras nacionales prácticamente sin riesgo a ser detectados y provocar graves daños a las redes de computadoras de las cuales dependen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

"Igualmente importante es el hecho de que incluso los delincuentes con menores conocimientos técnicos están aprendiendo a utilizar las redes digitales para facilitar datos ya existentes, como el fraude o la distribución de pornografía infantil. En todos estos casos sólo es posible aprehender al delincuente si las pruebas de sus actos ilícitos se conservan en un lapso de minutos, un marco temporal demasiado corto para los regímenes tradicionales de asistencia internacional.

"Con la aprehensión del presunto responsable de intervenir el sitio de la Presidencia el 16 de noviembre de 2003, la Policía Cibernética demuestra su eficacia en la persecución de este tipo de delitos. Sin embargo, al carecer de un marco jurídico sustantivo y procesal adecuado, se imposibilita ejercer la acción penal en contra del infractor, manteniéndose en calidad de testigo a pesar de ser detenido en flagrancia.

"Como seguimiento a los trabajos del Foro Legislativo en materia de delitos cibernéticos, la Cámara de Diputados debe promover la decisión de esta soberanía al Convenio del Consejo de Europa sobre Cibercrimen, como uno de los principales esfuerzos que pueda hacer un antecedente de reforma legislativa más profunda en esta materia.

"Aunque México en su momento fue invitado a firmar este documento, en su oportunidad omitió adherirse a dicho acto, en virtud de ser insuficiente la estructura administrativa, jurídica y humana para hacer frente a la complejidad tecnológica que representa la persecución de esta clase de delitos.

"A fin de combatir la delincuencia cibernética dentro de nuestra propia jurisdicción y de brindar asistencia en las investigaciones penales en el ámbito internacional, deberemos contar en un futuro inmediato con leyes procesales vigentes que permitan a las autoridades la aplicación de justicia, recabar diferentes tipos de pruebas en medios electrónicos, así al crear una legislación adecuada tendremos que considerar varios factores como las necesidades propias, la privacidad de información y la esfera jurídica de aplicación de la Norma con el objetivo de otorgar seguridad jurídica a los gobernados como usuarios destinos de comunicación.

Así, por los motivos anteriormente expuestos, solicitamos se apruebe el siguiente Punto de Acuerdo ;

UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal con el fin de que a través de la Secretará de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, realice las gestiones necesarias para la adhesión de los Estados Unidos Mexicanos al Convenio del Consejo de Europa sobre el CIBERCRIMEN.

Suscriben señor Presidente el Punto de Acuerdo el Diputado Jesús Aguilar Bueno, la Diputada Sheyla Aragón, el Diputado José Adolfo Murat, el Diputado Rogelio Rueda, Diputado Manuel Gómez Morín, el Diputado Angel Aguirre Rivero, el Diputado Rubén Torres, el Diputado Jesús González Schmal y el Diputado Jorge Legorreta ye l Diputado Sergio Magaña.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado Doring.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Tiene la palabra el Diputado René Arce Islas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a fin de presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente integre un grupo plural de Diputados y Senadores, para iniciar los trabajos pertinentes hacia la construcción de un Gran Acuerdo Nacional.

-EL C. DIPUTADO RENE ARCE ISLAS. Gracias señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores. La nación mexicana enfrenta actualmente una serie de problemas que siguen en aumento debido a la falta de diseño de políticas de Estado

La población demanda acciones inmediatas y concretas de los actores políticos y de toda la sociedad en general que nos lleven a trazar un rumbo claro hacia diversas estrategias de solución.

La pregunta es: ¿cómo lograr ese objetivo que es la justificación final de la existencia de todo Estado?.

Segunda:. La solución de los grandes problemas que enfrenta la nación en la actualidad requiere de estrategias diseñadas de manera plural y objetiva en las que todos los interesados puedan aportar opiniones y propuestas.

Ha quedado demostrado que la falta de empleo, la creciente inseguridad no pueden solucionarse por decreto o mediante decisiones unilaterales tomadas por unos cuantos, la verdadera solución a estos problemas pueden alcanzarse mediante acciones conjuntas y estrategias en las que todos participemos.

Tercera, en otras latitudes, ante circunstancias similares a las que actualmente vivimos en nuestro país, se han logrado acuerdos nacionales para enfrentar sus crisis y salir airosos. España, Chile y Brasil son ejemplos elocuentes.

Desgraciadamente en México no tenemos esa experiencia, siempre se han puesto por delante intereses político partidistas o de grupo por encima de la solución a nuestros problemas como nación.

Cuarta. Es necesario construir colectivamente el programa que aglutina la mayoría de la población mexicana y que concilie a los diversos sectores sociales , para lograrlo se propone abrir la discusión para ir conformando una amplia alianza, invitando a todos a que se incorporen a este esfuerzo y a que juntos construyamos el Gran Acuerdo y el Proyecto de Nación que todos los mexicanos deseamos.

Quinta.- La percepción de la sociedad frente a la actuación de este Congreso de la Unión, no ha sido particularmente favorable , se percibe falta de actividad, falta de rumbo y de estrategias y en general, poco o nulo interés para enfrentar y resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy como nación.

El Congreso, debe recuperar su papel como interlocutor directo de sus representados, como expresión de las decisiones y necesidades colectivas y en consecuencia, debe encabezar la organización de este Gran Acuerdo a través de los mecanismos que su propia normatividad interna le permita.

En mérito de lo anterior, se requiere instalar mesas de trabajo convocadas por el Poder Legislativo que permitan la participación más amplia de los distintos sectores sociales a efecto de escuchar todas las voces en el proceso de construcción de este Gran Acuerdo Nacional.

El punto es concretar un Gran Acuerdo donde participe el Gobierno, los partidos políticos, las instituciones prominentes y todos los sectores sociales, trabajadores, empresarios, campesinos, organizaciones sociales, personalidades, profesionistas e intelectuales.

Este es el único camino para salir del estancamiento y, sobre todo, proyectar el país hacia un futuro promisorio, generar   riqueza y distribuirla con justicia y sobre todo reivindicar la política.

Es necesario el diseño adecuado de las instituciones del Estado para garantizar que éstas cumplan con los fines que demanda la nación, la solución inmediata a los graves rezagos y deficiencias estructurales mediante la ingeniería constitucional adecuada que permita mejorar las características de dichas instituciones y eficientar sus resultados.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscribimos proponemos a esta Comisión lo siguiente:

Primero.- Que la Comisión Permanente del Congreso designe un grupo plural de trabajo integrado por diputados y senadores que se encargue de analizar una serie de temas hacia la construcción de un gran acuerdo. Dicho grupo deberá organizar y conducir los trabajos a realizarse durante el mes de marzo de este año.

Segundo.- El grupo plural se integrará por once legisladores de la Comisión Permanente en forma proporcional a la representación de los grupos parlamentarios.

Tercero.- La instalación de los trabajos denominados hacia un gran acuerdo deberá iniciarse a más tardar el primero de marzo de 2004 y podrá prolongarse en una primera etapa hasta el día 30 del mismo mes y año.

Cuarto.- El grupo plural valorará la pertinencia de reinstalar los trabajos en posteriores etapas, una vez realizado un balance de resultados de la primera etapa a que se refiere el punto anterior.

Quinto.- Los temas que se discuten en la primera etapa se organizarán de la siguiente manera:

1.- El nuevo diseño institucional del Poder Legislativo que incluirá entre otros aspectos, lo relativo a la reelección de legisladores;

2.- Reforma estructural al sistema electoral que incluirá entre otras cosas los temas relativos al voto de mexicanos en el extranjero y las reformas al COFIPE:

3.- Reforma al sistema de justicia que abarcaría aspectos como la reforma integral del Poder Judicial Federal, así como las reformas relacionadas con el tema de la Corte Penal Internacional.

4.- Poder Ejecutivo, Administración Pública y órganos constitucionales autónomos que llevaría inmersa la discusión de un nuevo diseño de estas instituciones.

Firman, entre otros, la diputada Jacqueline Argüelles, del Partido Verde; Germán Martínez Cazares, del PAN; Federico Döring, del PAN; Eliana García, del PRD; Manuel Camacho, del PRD; Dolores Padierna, del PRD y el que suscribe.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado René Arce. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución… ¿No?… Déjelo ya.

----- Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene la palabra la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, así como a las demás dependencias y servidores de la Administración Pública Federal involucradas en la atención del asunto de los homicidios y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, suscrita por la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés y el diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista. … Tiene la palabra la senadora Verónica Velasco.

 - LA C. SEN. VERONICA VELASCO RODRIGUEZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Con motivo de los lamentables sucesos que se han venido sucediendo desde hace más de una década en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en que cientos de mujeres han sido asesinadas sin que hasta la fecha se haya logrado identificar y castigar a los responsables, familiares y allegados de las víctimas y desaparecidas se han organizado en diversas agrupaciones para, en ejercicio pleno de sus derechos, exigir a las autoridades e instancias responsables la adecuada realización de las investigaciones correspondientes y la administración de justicia pronta y expedita en los términos que ordena y garantiza la Constitución General de la República Mexicana.

De igual manera las organizaciones mencionadas, cuando ha sido el caso, han realizado legítimas acciones de protesta y denuncia ante la indiferencia, negligencia o incapacidad con que en muchas ocasiones las autoridades públicas encargadas de la procuración de justicia han actuado para investigar y resolver los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.

Es el caso que frente a la actividad desplegada por los grupos y organizaciones de familiares de las mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, en diversas ocasiones, autoridades y representantes de los tres ordenes de gobierno, sistemáticamente han tratado de ignorar, minimizar o restar importancia a dichas organizaciones, negándoles con ello, los derechos y garantías constitucionales que se refieren a los derechos de petición, asociación y acceso a la justicia, actitudes que en el contexto de un tema tan penoso y tan agraviante como es el de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, resulta cuanto más reprobable.

Independientemente de sus responsabilidades directas para investigar y resolver los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, corresponde también a las autoridades competentes en los ordenes federal, estatal y municipal, según sea el caso, tomar las medidas preventivas y correctivas que en derecho correspondan para disuadir y castigar a aquellos que sin ningún pudor, ni vestigio de moral, pretenden traficar con el dolor ajeno.

De igual forma resulta indispensable para abatir el clima de indiferencia e impunidad que se percibe, en torno a los homicidios de mujeres en ciudad Juárez, exhortar a las autoridades federales y estatales involucradas de una u otra forma, en la atención del problema de los homicidios, para que muestren mayor respeto, sensibilidad e interés en los planteamientos que conforme a sus objetivos y exigencias de justicia, realizan las diferentes organizaciones de familiares de las mujeres muertas y desaparecidas en esta localidad.

En razón de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos legisladores integrantes de la Comisión Permanente y de la Comisión Especial del Senado de la República para el seguimiento de las investigaciones sobre los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, sometemos a la consideración de esta Honorable Comisión Permanente, emitir con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente:

Punto de acuerdo.

Primero:- Se exhorte a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, así como a las demás dependencias y servidores de la Administración Pública Federal, involucrados de una u otra manera en la atención del asunto de los homicidios y desapariciones de mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, para vigilar, garantizar, que en el trato que se dé a las organizaciones de familiares y allegados de las mujeres asesinadas y desaparecidas, se privilegie por sobre todo el respeto a su dolor y a la legitimidad de sus objetivos, dispensándoles en todo momento, el buen trato e interés que merece toda persona en nuestro país y en especial aquellas que se ven doblemente agraviadas por la perdida de sus seres queridos y por la falta de justicia.

Segunda: Se solicita respetuosamente a la Fiscal Especial de la Procuraduría General de la República, la atención de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, licenciada María López Urbina, el dar prioridad a la información sobre los asesinatos y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez que se reciba de manera directa de los familiares de las víctimas y que se hagan esfuerzos suplementarios para la integración a la brevedad posible, de las averiguaciones previas cuyos expedientes, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hubieren desaparecidos o se encontraren mutilados.

Tercero: Se exhorta a las autoridades de Seguridad Pública y a las Procuradurías de Justicia de los Fueros Federal y Común, para que en términos de ley, investiguen y castiguen a los individuos que soliciten indebidamente apoyos económicos para deudos y familiares de las mujeres asesinadas, defraudando y sorprendiendo la buena fe de la población.

Cuarto.- De manera especial se solicita a las autoridades locales en Ciudad Juárez, se refuerce el programa denominado "Seguridad y Vigilancia".

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 25 días del mes de febrero del 2004. Senadora Verónica Velasco Rodríguez. Por su atención, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias Senadora, Verónica Velasco. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición.

Tiene la palabra la diputada Dolores Padierna.

LA DIP. DOLORES PADIERNA LUNA: Compañeras y compañeros legisladores:

Nuestra compañera Marcela Lagarde en la Cámara de Diputados señaló un día que el Poder Legislativo estaba dejando como un asunto rezagado el caso de las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. Yo espero que a raíz de todos los movimientos que han hecho nuestras compañeras pueda este tema ser abordado con toda la responsabilidad, seriedad y alto nivel que requiere el tema.

A pesar de que ya se aprobó que se instalara una comisión especial que investigara los feminicidios, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados no ha logrado integrar esta importante comisión. El Congreso ha demostrado su desinterés por los asesinatos de estas mujeres, ya que han pasado largos 5 meses desde que comenzó la presente legislatura y todavía no funciona ninguna instancia que ha ordenado la Cámara de Diputados para darle seguimiento a estos crímenes.

Debemos todas y todos, los partidos políticos en especial, asumir que el feminicidio es un tema de relevancia nacional y tiene que contrarrestarse. Es necesario investigar y resolver los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Desde 1993 se han asesinado, de acuerdo a Amnistía Internacional, a 370 mujeres jóvenes, sin que a la fecha los tres niveles de Gobierno hayan encarcelado a ningún responsable ni hayan detenido la ole de violencia.

El PRD, por mi conducto, les hacemos un exhorto para que se instale cuanto antes esta comisión especial y para que el Congreso de la Unión trabaje en forma contundente en contra del feminicidio, como lo han hecho otros Parlamentos en el mundo: está el Parlamento Español, el Italiano y lo harán ahora la Unión Europea.

Los nombramientos de la Comisionada de Gobernación, Guadalupe Morfín, y de la Fiscal Especial, María López Urbina, nos congratuló a todas las mujeres de México. Por parte de la PGR nos parecieron muy atinados estos nombramientos para atender el caso, y eso fue también una buena señal para que nos pongamos a trabajar en estas fechas.

Aprovecho la ocasión del tema para mandar un saludo a la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, a nombre de este Congreso. Su nombre es Luisa Arbur (¿). Es la segunda mujer en ocupar ese cargo y la primera mujer del Continente Americano. Ella sustituye a Sergio Vieyra de Mello, muerto en el ataque a la Sede de la ONU en Bagdad el 19 de agosto pasado, cuando encabezaba la misión en Irak.

Luis o Luisa se ha destacado por su carrera legal y al servicio como fiscal, así como por girar órdenes de aprehensión a crímenes de guerra. Luis Albur, nació en Canadá el 10 de febrero de 1947, fuel Fiscal de los Tribunales Internacionales para la ex-Yugoslavia y para Ruanda, su último cargo fue el de la Suprema Corte de Justicia de Canadá y a ella le mandamos un cariñoso saludo.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada Dolores Padierna.

Tiene la palabra la senador Lucero Saldaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

LA DIP. LUCERO SALDAÑA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Por supuesto que el grupo parlamentario del PRI respalda absolutamente la urgente y obvia resolución de este punto de acuerdo, no solamente por el tiempo de los diez años que han llevado este tema, no solamente porque a nivel internacional también ha sido agenda y que hoy estamos tratando de que se den respuestas más asertivas sobre el asunto.

En la Cámara de Senadores tenemos una Comisión Especial que se ha conformado de manera plural para atender sobre las investigaciones y hemos presentado varios puntos de acuerdo que tienen que ver con la atracción federal. Estuvimos, hace unos días con el Procurador, conviniendo tener reuniones cada tres meses para informar sobre los avances, sobre todo de la creación de la Fiscalía Especial.

Ahí señalamos que nos preocupaba que solamente fuera la Fiscalía para Ciudad Juárez, como municipio, cuando la propia ciudad capital de Chihuahua y otros estados también están manifestando este tipo de situaciones.

Es importante reconocer que ha habido una serie de circunstancias ahí en Ciudad Juárez, que quizá esas características le den un trato especial, pero también pueden generarse en otras partes del país.

Subrayamos la necesidad de que tanto la fiscalía como la subcomisionada, sean precisamente como se aprobó por esta Cámara de Diputados en el mes de diciembre, el presupuesto de hasta el 1% para atender los asuntos de violencia hacia las mujeres en el país, no solamente para Ciudad Juárez, sino para todo el país.

Así que estaremos pendientes de que este punto de acuerdo pueda también darnos resultados para la atención a las víctimas que hemos escuchado, aquellas madres y padres de familia y familiares que no han recibido ese apoyo, ese acompañamiento a lo que ha sido un duelo y que parece ser un vía crucis.

No se espera más que el poder de tener que no haya una más asesinada por estas características de feminicidio. La violencia en contra de las mujeres se da por un dominio, por un deseo de controlar y cuando el control no se tiene en la voz, en el diálogo, en la comunicación y con otras resoluciones, se da como una violencia, con una violencia que puede llevar hasta la muerte.

Contra el dominio, contra esa falta de control, estaremos siempre. Por eso apoyamos esta urgente y obvia resolución.

EL PRESIDENTE: Gracias senadora Lucero Saldaña Pérez.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la proposición.

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Suficientemente discutida.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.

EL MISMO C. SECRETARIO.- En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias, Secretario.

Aprobada. Comuníquese.

Tiene la palabra al senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal informe a esta Comisión Permanente, del trámite y estado que guarda la proposición con punto de acuerdo aprobada por la Cámara de Senadores el 11 de septiembre del 2003.

EL C. SENADOR FERNANDO GOMEZ ESPARZA.- Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

El día 11 de septiembre del 2003, presenté una proposición con punto de acuerdo en relación a la aparición de grietas y fracturas que cruzan a la Ciudad de Aguascalientes y que del año 1995 a la fecha, se han incrementado de 22 a más de 50.

Sin embargo, el Gobierno Federal no dio cuenta e informó en relación al punto de acuerdo aprobado ese mismo día por unanimidad en el Senado de la República, razón por la cual hoy estoy presente, en virtud de que grupos de ciudadanos de Aguascalientes, de la Ciudad de Aguascalientes, han manifestado su inconformidad por el hecho de que no han recibido apoyo desde el punto de vista técnico, económico ni una respuesta específica por parte de INFONAVIT para poder resarcir el daño afectado, a pesar de tener seguro sobre su vivienda; específicamente me refiero a la última grieta que apareció durante el año pasado y que afectó a un importante número de viviendas que se suman a las más de 2 mil viviendas afectadas en la Ciudad de Aguascalientes y sus alrededores.

Es por ello que el asunto es que la magnitud del problema rebasa la capacidad de respuesta del gobierno local, la Ciudad Capital en donde habita prácticamente el 70% de la población del estado que se está desgajando prácticamente.

Ahora bien, se debe destacar que la proposición con punto de acuerdo con la exposición de motivos que ya he puntualizado, fue votada y aprobada por la totalidad de los senadores presentes en aquella sesión y que me permito en este momento repetir:

Primero. La participación decidida del Gobierno Federal para establecer programas correctivos que se dirijan a proporcionar a las familias afectadas por este problema, la facilidad jurídica, técnica y financiera para enmendar en lo posible, los daños a sus viviendas y patrimonio.

Segundo. Elaborar con toda prontitud y con todos los recursos científicos disponibles, un paquete de análisis sobre las causas reales del problema, que permitan, en el corto plazo, determinar las zonas de riesgo en donde existen o previsiblemente pudieran existir y presentarse los agrietamientos o fallas.

3º.- Establecer un programa de apoyo del gobierno federal, utilizando recursos presupuestales al gobierno estatal y municipal, para resolver el problema del agua, que aunque algunas opciones políticas lo han convertido en bandera electoral, es evidente que resulta ser más grave de lo que parece.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que se solicita a esta Comisión Permanente, se sirva exhortar al gobierno federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que informe respecto del trámite y estado que guarda la proposición con Punto de Acuerdo presentada por el que suscribe, y que fue aprobada de obvia y urgente resolución con el pleno de la Cámara de Senadores el 11 de septiembre del año 2003.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias senador Gómez Esparza.

Túrnese a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra la senadora Cecilia Romero Castillo del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una proposición con Punto de Acuerdo en relación con el memorándum de entendimiento en materia de repatriación, firmado por las autoridades mexicanas y estadunidenses el viernes 20 de febrero del año en curso.

-LA C. SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO: Muchas gracias presidente. Partimos de la base de que la protección y la defensa de los derechos humanos deben merecer, como de hecho lo hacen, nuestra más grande atención.

Dentro de estos derechos humanos debemos considerar de manera especial la de aquellos que pueden ser vulnerados de manera más importante, como por ejemplo la de los compatriotas mexicanos que por cualquier razón se encuentran en calidad inmigrantes ilegales en Estados Unidos, y que en un momento dado son sujetos de repatriación. Los derechos de los hombres, de las mujeres, de los niños y de las familias que se encuentran en esta condición, son elemento importante de defensa para todos los mexicanos.

El Congreso de la Unión ha estado pendiente de este asunto, y cuando se implementó en Estados Unidos de manera unilateral un programa de repatriación lateral, en el Senado de la República, aprobamos un Punto de Acuerdo, presentado por el senador Sadot Sánchez, para que el Ejecutivo federal reclamara el hecho de que se estaban violentando los derechos humanos de los mexicanos por este programa de repatriación lateral, que se pudo en práctica en septiembre del año pasado.

El gobierno de Estados Unidos informó que éste era un programa-piloto y que se habían obtenido resultados favorables, sin embargo, afortunadamente dio por terminado este programa de repatriación lateral el 28 de septiembre del año pasado.

Sobre esto el gobierno mexicano había venido insistiendo en la necesidad de que se tomaran decisiones de manera bilateral y que las dependencias involucradas en esta implementación del programa de repatriación, se propusieran respetar de manera indefectible los derechos humanos y se integrara un grupo de trabajo de alto nivel y que se plasmaran criterios básicos y válidos para todos para esta repatriación.

El gobierno mexicano, no solamente entonces mostró su desacuerdo, sino que continuó insistiendo en que se llevara a cabo este trabajo conjunto, que el pasado 20 de febrero tuvo un momento importante, con la firma que en ocasión de la visita de Tom Ridge a México se llevó a cabo este Memorándum de Entendimiento para la repatriación de los mexicanos desde Estados Unidos.

Aquí cabe aclarar que el compromiso que se reconoce en este memorándum, es un documento firmado por las instancias y las dependencias interesadas, involucradas y responsables. Vale la pena mencionar que se considera y que se reconoce el firme compromiso de ambos gobiernos, para proteger los derechos humanos de los migrantes, sin importar su estado migratorio, que se reconocen documentos y acuerdos previamente celebrados; sobre todo que se consideren los elementos que desde México hemos estado insistiendo en que sean plasmados para la protección de los derechos humanos de los migrantes; como por ejemplo, se menciona en este memorándum, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los nacionales mexicanos; la notificación de los cargos de las autoridades que están facultadas para entregar o recibir a los nacionales mexicanos; el punto de la consistencia con los horarios de operación y la disponibilidad de personal que deberá en todo caso recibir a los repatriados.

La identificación de los puntos de contacto que reciban o transmitan información sobre incidentes; la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación; la preservación también de que a los incapacitados mujeres o niños solos, no se haga la repatriación y que se tomen en cuenta las necesidades logísticas y operativas.

Esto no cabe duda, es un logro del Gobierno Mexicano que debemos reconocer, pero que tendrá que ser completado en la medida en que los mexicanos que estén sujetos a este proceso, conozcan los derechos que tienen y exijan que les sean respetados.

Por lo tanto señor presidente, solicito a esta Comisión Permanente que se apruebe este Punto de Acuerdo:

UNICO. La Comisión Permanente reconoce el logro que significa la firma del memorándum de entendimiento en materia de repatriación, por parte de autoridades mexicanas y estadounidenses y exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los mecanismos correspondientes, se asegure que cada mexicano que se encuentre en proceso de repatriación, tenga conocimiento de las condiciones en que ésta debe ser llevada a cabo.

Muchas gracias señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias Senadora Cecilia Romero.

Túrnese a la Segunda Comisión.

Tiene la palabra el Senador Demetrio Sodi de la Tijera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para convocar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al jefe del Sistema de Administración Tributaria, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión o a la Comisión Permanente, para tratar lo relativo a la venta del BBVA Bancomer.

-DIP. DEMETRO SODI DE LA TIJERA: Muy brevemente porque ya lo hemos comentado con los diferentes grupos parlamentarios.

El objetivo fundamental es, digamos en la opinión pública hay muchas dudas tanto de la forma en que va a realizar la operación de venta de las acciones de Bancomer al grupo BBV, como de por qué esta operación, una operación de este tipo, está exenta del pago de impuestos.

Entonces la idea sería llevar a cabo una reunión de trabajo. Hemos platicado con los grupos parlamentarios, no tanto con el Secretario de Hacienda, sino con el presidente o director general del SAT y con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una reunión de trabajo con objeto de analizar a detalle varias cosas: Primero qué implicaciones tiene la adquisición por parte de BBV del resto de las acciones de Bancomer; qué implicaciones va a tener en la composición del Sistema Bancario Nacional.

Segundo. ¿Por qué no causa impuestos esta operación? Que es un punto muy importante porque hace 3 años, cuando se llevó a cabo la compra por parte de City Group de las acciones de Banamex, varios de los senadores que estamos aquí, advertirmos que era injusto que una operación que representaba tal nivel de ingresos para los accionistas, estuviera exenta del pago de impuestos.

Entonces trabajamos junto con la Secretaría de Hacienda, en una reforma con objeto de gravar este tipo de operaciones; operaciones cruzadas porque aunque se haga una oferta pública, en la realidad es una operación cruzada entre dos grupos de accionistas. Y en aquella ocasión se aprobó inclusive una modificación al Impuesto sobre la Renta, con objeto de garantizar esto. Sin embargo yo he platicado con algunos funcionarios de Hacienda y nos dicen que la forma en que se aprobó dejó ciertos huecos en la propia legislación  que ahora permiten otra vez que una operación similar a la de Bamex sea exenta del pago de impuestos.

Yo creo que es importante ver qué criterio está utilizando la Secretaría de Hacienda, el SAT, y qué criterio o qué estrategias siguió el grupo VBW Bancomer para poder caer en un esquema de exención de impuestos.

En caso de que ya no haya nada qué hacer --porque el objetivo sería ver con qué criterio se podría no exentarlo sino cobrar impuestos—pueden ser varios miles de millones de pesos adicionales de ingresos públicos del Impuesto sobre la Renta. Pero suponiendo que ya no se pudiera hacer nada porque así está la ley, ver qué cambios hay que hacerle a la ley, ahora sí, para que futuras operaciones de este tipo, que son operaciones cruzadas, el fisco no no más esté ausente y los ingresos nacionales estén ausentes de una utilidad sin duda injusta.

Puede ser legal, pero es injusto el nivel de utilidad que están obteniendo los accionistas, sobre todo por todo lo que esto ha implicado en términos de recursos fiscales que se han canalizado a través del Fobaproa a los bancos.

Nos pusimos de acuerdo en modificar este punto para que no sea el secretario de Hacienda sino que sea el presidente del Sistema de Administración Tributaria y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que sea en una reunión en la Tercera Comisión, una reunión privada, una reunión de trabajo más que una comparecencia, con esos objetivos.

Ver qué implica, resumo, la transacción bancaria, por qué no se paga o si se pueden cobrar impuestos y, tres, en ese caso, qué modificaciones legales tendríamos que hacerle a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que en el futuro no se nos vayan estas operaciones y el país esté ausente de estas utilidades exageradas; no tenga el fisco y la población nacional algún beneficio de este tipo.

Modificaríamos el punto de acuerdo. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, senador Demetrio Sodi.

Consulte la secretaría a la asamblea si se considera la propuesta de urgente resolución.,

EL C. SECRETARIO, DIPUTADO MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACION)

El texto quedaría en los términos que comentaste, si nos lo puedes proporcionar por escrito, por favor.

EL C. PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición.

Tengo anotados al senador Héctor Larios Córdoba, del PAN, al senador Fernando Larios Esparza, del PRI y a la diputada Dolores Padierna, del PRD. Tiene la palabra el senador Héctor Larios Córdoba, del grupo parlamentario del Partido Acción

EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOBA: Con el permiso de la presidencia. En primer lugar, me interesa resaltar que en la primera parte de esta sesión hemos aprobado un punto de acuerdo, a propuesta tanto del senador Demetrio Sodi como de la diputada Dolores Padierna, en torno a la preocupación de qué pasa con la banca mexicana, que no está atendiendo suficientemente o incluso no está atendiendo la demanda de crédito por parte de usuarios y adicionalmente todos los temas con respecto al cobro de comisiones y demás.

Entonces este punto de acuerdo exhorta, tanto a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores como a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a constituir un grupo de trabajo que estudie y analice todo lo que se refiere a la problemática de la banca en este país.

Y esto es muy importante porque es un paso serio que hace el Congreso, más allá de escándalos y de protagonismos, de tratar soluciones viables para este país.

En segundo lugar me parece que habrá que precisar –porque a veces como que flota en el ambiente de que fuera oscura esta negociación o este intento de compra en una oferta pública de Bancomer, del 40.6 de las acciones, del 40.6 % de las acciones que no posee el día de hoy el Grupo BBV.

A mí me parece que hay razones muy obvias y muy lógicas por lo cual una sociedad española quiere comprar hoy la totalidad de las acciones y no las compró en el 2002.

Cuando BBV en 2002 adquirió la mayoría de las acciones, el 58 % de las acciones de Bancomer, por cada 13 centavos de euro, podía comprar un peso. Hoy, debido a la preciación del euro, a la depreciación del peso con respecto al dólar, a la preciación del euro con respecto al dólar, por cada 6 centavos y medio de euro, puede comprar un peso. Es decir, hoy con la mitad de los euros compra pesos. Es obvio que está en una oportunidad, en este momento específico de querer invertir, comprar con una cotización del euro más conveniente para ellos, comprar el resto de las acciones. Es simple y sencillamente por el interés de los accionistas que se hace.

Y el PAN está de acuerdo en esta reunión de trabajo, porque ciertamente la ley que nosotros mismos reformamos, el artículo 109 fracción XXVI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece un conjunto de condiciones para que una operación de acciones sea gravada.

Y aquí me parece también importante precisar que en todo caso quien omitiría o quien no sería sujeto al cobro de impuestos, no es la institución internacional BBV que viene a adquirir las acciones, sino en todo caso los actuales tenedores de acciones de Bancomer que aceptarían esta oferta pública y la venderían a Bancomer.

Y habría que ponernos a analizar también si realmente tienen una utilidad real. Es un tema a discusión y qué bueno que se discuta en esta sesión.

Pero la Ley que nosotros mismos aprobamos y que es responsabilidad del Legislativo hacer las leyes, establecimos cinco condiciones para las cuales se exente del cobro de impuestos, de transacciones que se hacen en la Bolsa.

La primera condición es que la emisión de estas acciones tengan cuando menos cinco años cotizando en el mercado; es un requisito que perfectamente se cumple con mucho más antigüedad.

Segundo, que la operación se haga en una oferta pública. Hoy Bancomer, BBV ha anunciado una oferta pública para adquirir, de los diferentes tenedores, el 40.6 % de las acciones que no están en su propiedad.

Tercero: Que al menos el 35 % de las acciones estén colocadas o sean susceptibles de ser tomadas por el público en general, situación que es totalmente cierta.

Y cuarto, que no haya ningún condicionamiento para no aceptar alguna otra oferta que sea mejor para los propios tenedores de las acciones.

Y entonces nosotros estamos totalmente de acuerdo en revisar, en cumplir nuestra obligación y ver si se justifica en el futuro alguna operación de este tipo que tenga exención de impuestos las operaciones que se hacen en Bolsa, de este tipo. Y para ello me parece que la reunión con el Presidente del SAT, con el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, puede ser muy ilustrativa para nosotros como legisladores para adecuar nuestras leyes.

Finalmente, habría que decir con toda franqueza, que hoy de todas las instituciones bancarias que existen en el país, solamente una de ellas está listada en la Bolsa. Todas las demás, a excepción...bueno, también Bancomer ahorita o BBV, todas las demás ya no están listadas en Bolsa. De manera que no hay un cambio cualitativo y sustantivo con respecto a esta situación.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, senador Larios.

Tiene la palabra el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. SEN. FERNANDO GOMEZ ESPARZA: Con la autorización de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores: Qué importante sería que en las ofertas públicas del sistema financiero nacional fuesen los grupos de empresarios mexicanos o los grupos que detentan enorme liquidez o capital, quienes estuvieran comprando las acciones de los bancos mexicanos y que vieran específicamente por el interés concreto que debe de tener la banca para financiar e impulsar el desarrollo nacional como un compromiso, con un compromiso de los mexicanos para con el resto de la economía nacional.

Desde luego que apoyamos la propuesta para que estén presentes ante Comisiones, ante la Tercera Comisión, que hace el senador Demetrio Sodi, quien siempre se ha preocupado al respecto por este tema. Es fundamental que tanto el Presidente del SAT como el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estén presentes ante la Comisión y ante los legisladores de la Comisión Permanente.

Porque no es justificable, quizá si sea legal pero no es justificable el que una persona cuando vende su vivienda o cuando vende algún bien tiene que ser gravada por el impuesto sobre la renta a partir de los ingresos que obtiene, del diferencial entre la cantidad en que la compró ese bien y la utilidad que percibe. Y de esta manera también en un momento dado aquellas personas que detentan acciones y que van a percibir una utilidad por la venta de las mismas en una operación tan importante, que en el caso de Banamex fueron de 12 mil millones de dólares y que fueron exentos de cualquier pago de impuesto por haber sido en una oferta pública y en una transacción específica en la Bolsa de Valores.

Lo cual no se justifica ante la mayoría de la población en México. Quizá si quienes detentan las acciones puedan justificar ello. Y es esencial y fundamental que si se legisló en un momento dado con ciertas excepciones para evitar el pago de este impuesto sobre la renta, yo creo que en este momento es esencial que nos expliquen específicamente las razones, en virtud de que hay algunos especialistas que señalan lo contrario, que si la Secretaría de Hacienda tuviera la voluntad y decisión, en principio, de haber cobrado a Banamex por la transacción respectiva y de que también si en un momento dado al realizar esta operación pudiera haberse cobrado y puede cobrarse el impuesto correspondiente a los accionistas que en un momento dado vayan a enajenar a favor de BBVA las acciones que actualmente detentan de Bancomer.

Yo creo que es esencial y fundamental que estén presentes próximamente el Presidente del SAT y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, razón por la cual los miembros de mi grupo parlamentario, del Partido Revolucionario Institucional, quieren que estos dos funcionarios le aclaren a la sociedad y por supuesto también a los representantes de los ciudadanos y de los estados representantes de la federación la operación respectiva.

Muy amables.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE (PAN): Gracias senador Gómez Esparza.

Tiene la palabra la diputada Dolores Padierna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (PRD): Tiene mucha razón el senador Larios cuando comenta que se hicieron reformas a la ley, porque antes de hacer esta reforma no estaba especificado cuánto tiempo tenían que estar cotizando en la Bolsa de Valores los accionistas para pagar o no pagar impuestos.

Y tiene mucha razón el senador que me antecedió en la palabra, porque cuando se vendió Banamex a City Bank se cruzaron las acciones para eludir el pago de impuestos. Las autoridades mexicanas en el 2001 ayudaron a City Bank a entrar a la Bolsa de Valores por un solo día, sólo mientras hacían el cruce de acciones, el canje de acciones con Accival de Banamex y luego salieron inmediatamente de la Bolsa para evitar el pago de impuestos. Pero la ley como quedó pues también está laxa, pero debería de ser desde mi punto de vista muy contundente la reforma, donde quedara claro que la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores paguen impuestos, ¡son ganancias gigantescas las que todos los días se está llevando una minoría de especuladores y la tributación mexicana podría ganar con ellos sin afectar ninguna actividad!

Pero en el caso de Bancomer preocupa la situación y por eso es correcto que el senador Demetrio Sodi proponga esta mesa de trabajo, porque a Bancomer en especial se le han dado privilegios muy grandes, el más grande pues es el pagaré que tiene de más de 80 mil millones de pesos y que ahora se va a vender el banco a la mitad tan sólo de lo que vale un documento, como si el resto de los activos no valiera nada, o sea, están rematando el banco, a pesar de que las acciones de ahora cuestan 12.20 pesos por acción, a diferencia de la primera compra de Bancomer, que fue de 8 pesos con 10 centavos por acción.

Pero en el documento que señala el senador Larios, que ahora ya está en la ley, que tienen que presentar una oferta pública, los señores de Bilbao Vizcaya Argentaria, señalan que están muy interesados en comprar las acciones y hacen su oferta pública a este valor, pero hay un asunto muy importante en este documento que no existió en la primera compra de Bancomer. En la primera compra de Bancomer se advierte en el documento, en la página 23 y 26, que la principal ganancia de este banco corresponde a los intereses de los pagarés FOBAPROA y advierten que el aval del Congreso no ha sido conseguido y que por lo tanto hay un riesgo en la operación.

Pero ahora en esta segunda parte de la compra ya no hay riesgo, ya leí todo el documento de la oferta pública de BBVA y no existe ningún riesgo. Yo quiero preguntar: ¿Qué cambió de hace dos años para acá o año y medio después? ¿Ya el Congreso avaló los documentos? ¿Por qué se acabó el riesgo?

Yo simplemente quiero decir que se está fraguando a espaldas del Congreso una negociación para evitar que el Congreso tenga algo que ver con estos documentos, que el Auditor Superior de la Federación pasará una cifra como observaciones no solventadas y que sobre de las observaciones no solventadas el IPAB aplicará las auditorías "light" o las auditorías "hell" (?) a las observaciones no solventadas del auditor, para que quede finalmente una cifra ridícula con la cual cumplir aparentemente el 5º transitorio y la diferencia pasarla al balance del IPAB para su pago.

Pero como igual tendrían que acudir al Congreso para su pago y no hay dinero para pagar y seguramente el Congreso ya no autorizaría un pago de esa naturaleza, se negocia que acepten nuevos documentos con nuevas tasas de interés más altas y hagan a través del sistema de refinanciamiento el pago de estos documentos.

¡Estos son los temas que tenemos que discutir con las autoridades bancarias! ¡Nunca ha comparecido el Gobernador del Banco de México, nunca hemos podido hablar con el titular de la Comisión Bancaria! Es todo, 5-4 gentes negocian todo y el principal negociador de BBVA, de la venta de Bancomer, es nada menos que Martín Werner, que ahora trabaja en la Wolmand Sax (?) y es el principal operador de la venta de los activos de Bancomer. Y Martín Werner firmó los pagarés FOBAPROA. Martín Werner fue ...

-PRESIDENTE: Se le ha agotado el tiempo diputada.

-DIP. MA. DE LOS DOLORES PADIERNA LUNA: (Continúa) ... fue Subsecretario de Hacienda y son unas cuantas gentes a espaldas del Congreso quienes están haciendo estas operaciones.

¡Qué bueno que se haya propuesto la Comisión de trabajo! Gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

-SECRETARIO, DIP. VICTOR MANUEL CAMACHO SOLIS: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Me voy a permitir, si usted me autoriza, al Punto de Acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE: Sí, antes de tomar la votación, único, que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoque al ciudadano David Arzac Jonathan, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Ciudadano José María Subiría Maqueo, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, a una reunión de trabajo en la que se sirvan exponer detalladamente ante a Tercera Comisión de la Comisión Permanente , las circunstancias tributarias en las que se desarrolla la operación de compraventa que dará al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria el control total del Banco BVBA Bancomer.

Está firmado por el Senador Demetrio Sodi.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa…

-EL C. PRESIDENTE. Un momento, primero consulte si está suficientemente discutido.

-EL MISMO C. SECRETARIO. ¿Se considera suficientemente discutida la proposición?

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(votación)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Suficientemente discutida.

-EL C. PRESIDENTE. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se aprueba.

-EL MISMO C. SECRETARIO: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los Ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

La mayoría por la afirmativa señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE. Aprobada Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Rogelio Humberto Rueda Sánchez, para presentar proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a apoyar la exportación del melón mexicano a los Estados Unidos de América, suscrita por el Diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez y el Senador don Germán Sierra Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario InstitucIonal.

-EL C. DIPUTADO ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ.- Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros Legisladores.

Me habré de referir a una más, entre tantas y tan graves afectaciones al campo de México y a sus productores, merced a los agravios que nos inflige tanto la posición proteccionista del Gobierno Estadounidense hacia los intereses económicos de las empresas americanas, como la ineficacia de las instancias del Gobierno Mexicano para defender a los productores nacionales.

NO por ser sólo una más, debe tener menor atención nuestra, sino reforzar nuestra convicción de actuar con atingencia y oportunidad para defender a los productores de melón. Uno de los muy pocos sectores agrícolas que tuvieron un impulso exportador en la década reciente.

Llegamos a exportar cantaloupe fresco a los Estados Unidos entre el 98 y 2000 por el orden de 160 mil toneladas al año con un ingreso en divisas por 60 millones de dólares que generaron una importante derrama en las regiones productoras.

Ahora en el año 2003 la exportación se derrumbó a solo poco más de 5 mil toneladas con un ingreso apenas superior a 2 millones de dolares. Esto es así, pues en 2002 nuestras exportaciones de melón cantaloupe fueron seriamente frenadas y durante 2003 casi desmanteladas por resoluciones de carácter fito sanitario de la Oficina de Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos , la FDEA por sus siglas en inglés; ya que en los últimos años alrededor del 40% de la producción nacional de melón Cantaloupe tenia como destino la exportación, sufrieron un fuerte impacto tanto los productores como los empleos y la derrama económica que esa actividad genera en el medio rural.

Llamo la atención al hecho de que las medidas aplicadas por la FDEA para bloquear los envíos de México se dan en paralelo a un aumento en la producción y exportación desde países centroamericanos a donde en años recientes se ha trasladado la inversión de empresas norteamericanas que han sustituido en el mercado estadounidense, al producto mexicano, la acción que ya conocemos, bloqueos no arancelarios a productos mexicanos para que hagan negocio los estadounidenses.

La respuesta a las autoridades responsables de México, al cierre de la frontera al melón, se limitó a emitir una norma oficial de emergencia en materia de buenas prácticas agrícolas y de manejo para la producción y empaque de melón Cantaloupe.

Muchas empresas realizaron importantes inversiones para cumplir con la Certificación que por parte de la SAGARPA exigía la Norma, requisito para solicitar a su vez la exención de las detenciones por parte de la FDEA.

Sin embargo, esta dependencia estadounidense ha actuado con evidente discrecionalidad al respecto y los esfuerzos de diversas empresas exportadoras para obtener la autorización de la FDA han resultado infructuosas, no se han hecho explícitos los criterios, mecanismos y tiempos de respuesta para emitir las resoluciones, mostrando en consecuencia una actitud que sólo puede ser calificada como dilatoria.

Esta indefinición ha afectado a los productores y exportadores que se encuentran en una situación de desesperación ante la incertidumbre de recuperar las inversiones que hicieron; han introducido ya instalaciones y procedimientos de altos estándares fitosanitarios para producción y manejo pero se le siguen negando, de manera arbitraria, las autorizaciones norteamericanas para exportar.

El 6 de octubre de 2003, casi un año después de cierre de fronteras al melón "cantalub" mexicano, la FDA determinó y publicó la exención de la detención sin examen físico a sólo 4 empresas mexicanas, pese a que muchas otras disponen de estándares más elevados de control fitosanitario pero se le sigue postergando la exención.

La situación es muy seria, es claro también que lo que hasta hoy se ha hecho, ha producido pobres o nulos resultados.

En tal virtud, es necesario y urgente que las dependencias del caso retomen con firmeza, decisión y eficacia su responsabilidad y obligación en la defensa de los intereses de los productores mexicanos.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que con carácter de urgente intensifique las negociaciones con la oficina de Administración de Alimentos y Drogas del Gobierno Norteamericano, la FDA, para que ésta defina con toda objetividad los criterios y requisitos a cumplir por las empresas exportadoras de melón cantalub mexicano, así como los tiempos que la FDA aplicará para emitir resoluciones de exención de detenciones de este producto.

De igual manera, iniciar de inmediato o reforzar en su caso, las acciones que por otros conductos legales disponibles permitan ampliar la defensa ante las determinaciones impuestas al melón mexicano por parte de los Estados Unidos de América.

Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación proporcionar todo el respaldo necesario, jurídico y material para que los productores y empresas exportadoras puedan cumplir con la certificación nacional… (interrupción del Presidente)…

- EL C. PRESIDENTE: Procure concluir, señor diputado.

- EL C. DIP. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SANCHEZ: … nacional de buenas prácticas agrícolas y de manejo del melón cantalub y para que aquellos que ya han cumplido con dicha certificación y tienen trámites de autorización para exportar pendientes de resolución ante la FDA, puedan obtener a la brevedad las resoluciones respectivas.

Firma el senador Germán Sierra Sánchez y un servidor, Rogelio Rueda. Muchas gracias.

- EL C .PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

----- Túrnese a la Tercera Comisión.

Esta presidencia recibió una proposición con punto de acuerdo para que se haga una auditoría al municipio de la ciudad de Puebla en los ejercicios que comprenden el trienio 2000-2003, suscrita por la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

----- Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Carlos Flores Rico para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo gire sus instrucciones a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos con el fin de que privilegie a trabajadores mexicanos de la región sur del Estado de Veracruz para ocupar las plazas que se abrirán en la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas", en el municipio de Minatitlán, suscrita por los diputados Gonzalo Guizar Valladares y Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. DIP. CARLOS FLORES RICO: Gracias señor Presidente.

Se ha licitado y se ha asignado ya la reconfiguración de la refinería "General Lázaro Cárdenas", ubicada en Minatitlán, Veracruz. Este es un proyecto grande que incluye el diseño, la instalación, la prueba y el arranque de 10 nuevas plantas de proceso, servicios auxiliares e integración para las cuales se estima una inversión  aproximada de 15 mil millones de pesos, el tiempo durante el que esta obra se va a realizar se estima en cuatro años, es decir, se pretende que se terminará en diciembre del 2007.

En el pasado se han puesto en marcha proyectos de esta magnitud y se han requerido empleos diarios hasta por 800 técnicos y profesionistas de diferentes carreras y especialidades en ingeniería y se han requerido hasta 10 mil trabajadores, de obreros y personal de servicios generales, para supervisión, ejecución, control técnico y administración de los proyectos.

Esta reconfiguración de la Refinería "Lázaro Cárdenas", forma parte de uno de los polos principales de desarrollo industrial del país, está en el sur del estado de Veracruz, donde están también otros centros de operación, refinación y petroquímica, inclusive El Morelos y La Cangrejera, están ubicados en esa zona y son de los más grandes de América Latina.

Es importante destacar, que tales complejos fueron construidos de manera simultanea durante los años ochenta y noventa por profesionistas mexicanos y técnicos altamente calificados, razón por la cual podemos asegurar que la región cuenta con gente, con cuadros, con profesionales de la mejor calidad mundial.

Considerando que en los últimos años, en la región se han despedido a cerca de 10 mil empleados calificados de la rama industrial, muchos de ellos, sin causas justificadas, sino simplemente por víctimas del estancamiento económico, es muy previsible que esta vez, sean requeridos y sean útiles para el nuevo proyecto. Sin embargo, al ganar la licitación una empresa internacional, también es previsible que esas empresas como ya ha ocurrido en otros años, prefieran traer personal y cuadros profesionales del extranjero para sustituir a los connacionales de la región.

Lo que estamos reclamando los diputados del PRI, es que este proyecto sea alimentado y sea recreado y sea producido por empleados mexicanos preferentemente. Eso tiene su fundamento en el artículo 32 de la Constitución que establece: "que los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias para todo clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano". Por eso, proponemos a esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Se exhorta al Poder Ejecutivo para girar instrucciones a la Secretaría de Energía y a su vez a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, para que haga lo conducente y establezca los mecanismos de concertación necesarios, para que la empresa ganadora de la licitación, privilegie a los trabajadores mexicanos de la región sur del estado de Veracruz, para ocupar las plazas que se abran en la reconfiguración de la Refinería "Lázaro Cárdenas" en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Firman este punto de acuerdo, Gónzalo Guizar , diputado Veracruzano y su servidor Carlos Flores. Muchísimas Gracias.

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor diputado don Manuel Camacho Solís para presentar una proposición con punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo Federal, a través de Petróleos Mexicanos enviar los contratos de servicios múltiples que se encuentran firmados a la fecha. Suscrita por los diputados Pablo Gómez Alvarez y Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL SECRETARIO, DIP. MANUEL CAMACHO SOLIS: Sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes considerandos:

Que la convocatoria para la licitación de los contratos de servicios múltiples fue formalmente emitida por Petróleos Mexicanos en fecha 17 de julio de 2003, sin que a la fecha se tenga pleno conocimiento del contenido final de los contratos que ya fueron firmados.

Que dichos contratos generan efectos jurídicos que comprometen al organismo público con el sector privado, al permitírsele su participación en actividades que son propias y exclusivas de la nación.

Que la información que se encuentra a través de la página de Internet es insuficiente, toda vez que únicamente se encuentra un modelo genérico que carece de párrafos, que carece de anexos o en su caso se establece que se encuentran en revisión.

Que el modelo del contrato genérico del que se trata se encuentra incompleto, por lo que se desconocen los términos reales en los que fueron firmados, así como desconoce cuáles fueron las empresas ganadoras de la licitación que se menciona en el párrafo que antecede.

Asimismo, se considera que dichos contratos de servicios múltiples son inconvenientes como única estrategia para la explotación gasífera a favor de nuestro país, toda vez que violan la letra y el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que es de vital importancia conocer todos y cada uno de los elementos que integran los contratos de servicios múltiples, así como conocer de manera fehaciente los términos en los que fueron firmados.

En vista de las consideraciones anteriores y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión realice petición formal de información al C. Director General del organismo público Petróleos Mexicanos, a efecto de que, con la mayor brevedad, envíe a esta Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, copia de los contratos de servicios múltiples que han sido firmados hasta la fecha, así como copia de los anexos que los acompañan, incluyendo las firmas autógrafas de quienes en ellos intervinieron, así como copia del acta o actas de las sesiones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos en donde se tomaron los acuerdos para la firma de los contratos de servicios múltiples.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 días del mes de febrero de 2004.

Rúbrica del diputado Pablo Gómez Alvarez.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Camacho Solís.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

LA SECRETARIA, DIP. MARCELA GUERRA CASTILLO: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en la forma acostumbrada.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa.

(votación)

Mayoría por la afirmativa.

EL PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición. Esta Presidencia tiene registrado para intervenir, al señor senador don Juan José Rodríguez Prats y también el senador don David Jiménez González.

Se le concede el uso de la palabra al senador don Juan José Rodríguez Prats.

EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS: Con su permiso, señor Presidente.

Como ustedes saben y ya se ha manifestado aquí en otras sesiones de la Comisión Permanente, yo creo que el problema más grave que confronta hoy el país es la ausencia o la baja producción de gas natural. En sexenios anteriores, Comisión Federal de Electricidad construyó plantas de ciclo combinado que consumen gas natural y esto nos hace que seamos hoy tremendamente dependientes en precios, de las empresas norteamericanas y que tengamos que importar cerca del 25% de lo que se consume, con un deterioro en nuestras divisas de aproximadamente 1200 millones de dólares al año.

Hablamos muchos de soberanía en esta materia y yo creo que definitivamente, creo que todos coincidimos, que definitivamente tendremos que interpretar la soberanía como una posibilidad de autosuficiencia en los insumos energéticos. Si soberanía es capacidad para tomar decisiones y si somos dependientes, pues obviamente tenemos un problema en que urge poder satisfacer la demanda de gas natural que está, inclusive, dañando a toda la planta industria y que está permitiendo que muchas empresas cierren con el consecuente deterioro en nuestra economía y en la pérdida de empleos.

Efectivamente Petróleos Mexicanos hizo un estudio, un análisis de cómo podría incrementarse la explotación de gas natural porque lo contradictorio de esto es que existen enormes reservas en distintas partes del país, acaba de anunciarse inclusive, nuevos yacimientos de gas natural seco y está buscando la forma en que urgentemente podamos lograr incrementar nuestra producción.

Incorporó esta figura en el contrato de servicios múltiples y precisamente con el prurito de que se apegara la Constitución, se hizo una consulta, tres constitucionalistas de gran relevancia como el licenciado Elizur Arteaga, como Clemente Valdés, como José Manuel Villagordoa Lozano, señalaron que no hay ninguna inconstitucionalidad, que PEMEX tiene atribuciones para contratar, desde la ley de 1940 precisamente presentada al Congreso por el autor de la expropiación petrolera, porque el señor General Lázaro Cárdenas, se habla y convoca a la iniciativa privada a que pueda desempeñar y hacer estos trabajos, desde luego con la contratación, con la responsabilidad, con la rectoría del Estado de la empresa Petróleos Mexicanos.

En un principio hubo alguna confusión con el artículo 6° de la Ley de Petróleo que pudiera interpretarse como que se iba a pagar con parte de lo que se extraía y esto sí llevaba una equiparación con lo que son los contratos riesgos que están expresamente prohibidos por este artículo 6° de la Ley del Petróleo.

Esto fue superado, no está dependiendo los pagos a las empresas de los precios ni de lo que extraigan, sino que es una obra a precio fijo, a precio unitario y que definitivamente es una práctica que ha venido haciendo PEMEX, no desde ahora, sino desde hace muchos años.

Estos contratos están en la Comisión de Energía. Hubo un punto de acuerdo en el Senado que se aprobó por unanimidad y yo como Presidente de la Comisión de Energía y de acuerdo a la Ley Orgánica lo solicitamos a Petróleos Mexicanos y nos lo fue proporcionado, están a su disposición firmados estos contratos, solamente falta el último, son 5 contratos, se firmaron algunos en noviembre, otros en diciembre y el último se firmó el 10 de febrero, están a su disposición. Acabo, inclusive, de comunicarme con el jurídico de la institución de PEMEX y me va a turnar en los próximos días estos contratos, están a su disposición.

Por lo tanto, de nuestra bancada no hay ningún inconveniente de que se exija y de que se nos esté otorgando información, desde luego de eso se trata, de que procedamos todo de apego a la ley y de que si hay alguna duda se aclare y se hagan las consultas correspondientes.

Por eso nosotros hemos aprobado que sea de obvia y urgente resolución y hemos aprobado el fondo del punto de acuerdo para que se complemente y se integre esta información.

Por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra el señor senador don David Jiménez González.

EL SEN. DAVID JIMÉNEZ GONZALEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimadas compañeras y estimados compañeros legisladores:

Desde luego que nosotros no venimos aquí a cuestionar si están o no celebrados los Contratos de Servicios Múltiples, no; aquí lo que nosotros estamos cuestionando y de ahí que nos hayamos adherido a la propuesta del señor diputado Manuel Camacho Solís, es que estos Contratos de Servicio Múltiples, como lo hemos venido reiterando desde hace tiempo, en el Senado de la República, mi fracción, son inconstitucionales porque llegan y violentan la fracción IV, la V y la VI del artículo 27 de nuestra Carta Fundamental, que establece con precisión y con claridad meridiana quién es la que tiene la responsabilidad y quién es la que tiene la facultad para poder llevar a cabo la exportación...

EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS (Desde su curul): Señor, Presidente.

EL PRESIDENTE: Un momento don David, suspendan el marcaje de tiempo, ¿con qué propósito?

EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS (Desde su curul): Si me permite el señor orador una interpelación.

EL PRESIDENTE: La acepta, don David.

EL SEN. DAVID JIMÉNEZ GONZALEZ: Tratándose de Juan José Rodríguez Prats, las que quiera.

EL PRESIDENTE: Adelante don Juan José.

 EL SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS (Desde su curul): Lo felicito...

EL C. SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS, (desde su curul).- Si me permite el señor orador una interpelación.

EL C. PRESIDENTE.- ¿La acepta, don David?

EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZLAEZ.- Tratándose de Juan José Rodríguez Prats, las que quiera.

EL C. PRESIDENTE.- Adelante, don Juan José.

EL C. SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS, (desde su curul).- Lo felicito, en primer lugar, por su audacia y por su coraje y paso a formularle la pregunta: si ustedes tenían esa duda, ¿por qué no presentaron la controversia constitucional a la firma del primer contrato?

EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ.- Perdone usted, señor senador, usted, mejor que nadie, sabe perfectamente bien cuál ha sido la posición de nuestra fracción, tan la sabe, que ha sido usted testigo, en las comparecencias de los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, el posicionamiento de mi fracción respecto al señalamiento de la inconstitucionalidad de los contratos de servicio múltiple y no solamente hemos reparado en eso, sino que además, hemos señalado la inconstitucionalidad y la presunta responsabilidad que pueden recaer y que han caído ya, los que han violentado la Constitución por parte del Gobierno, sin que hayan reparado, en la inconstitucionalidad que hemos nosotros señalado, por una parte.

Por otro lado, en que también, haciéndole la advertencia correspondiente a aquellas compañías trasnacionales, las que han sido beneficiadas con esta celebración de los contratos de servicios múltiples, que al declararse inconstitucionales, pues adolecen, por supuesto, de nulidad y así deben de ser declarados.

Usted sabe que aquí, la Auditoría de la Federación, la que está llevando a cabo un estudio concienzudo respecto al comportamiento que ha tenido el Gobierno Federal respecto a este tema.

Está contestada, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE.- Continúe el marcaje.

EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ.- Quiero decirles a ustedes también, que esta celebración de los contratos de servicios múltiples y tomando en consideración el argumento que al inicio de su intervención daba el señor senador Juan José Rodríguez Prats, pues caemos en que si existiera o si existe la situación difícil respecto al que se pueda surtir y abastecer con suficiencia el gas o cualquier otro energético para poder, desde luego, generar electricidad, que es el punto central de este cuestionamiento, quiero decirle a usted, señor senador, que ninguno ni nada, puede argumentarse algo que esté sobre la Constitución y menos que la violente; por eso es que la fracción del PRI, lo que ha hecho durante todo este tiempo, desde el año 2000, ha sido oponerse a las reformas constitucionales que se dieron, primero, con el gobierno anterior y con el gobierno del Presidente Fox, porque consideramos que la actitud asumida por Petróleos Mexicanos y por la Secretaría de Energía, son claramente violatorias al artículo 27 y también al 25 y al 28 de nuestra Carta Fundamental.

Por eso, nosotros no estamos de acuerdo que los recursos energéticos y en este caso el gas, sean entregados a las compañías trasnacionales, aquí, en nuestro territorio, de ninguna manera, para que puedan, desde luego, funcionar y poder generar la electricidad a la que usted hacía referencia hace un momento.

De tal forma que la fracción de mi partido, está totalmente de acuerdo en que se entregue toda esta documentación que dice usted tener ya en la Comisión de Energía que usted preside, para que, en su momento, la Cámara de Diputados también, los señores diputados, analicen con profundidad este tipo de acto jurídico que sin duda, lesiona los intereses de nuestra Nación y además, insisto en ello, está violentando nuestro marco constitucional.

Muchas gracias por su atención.

EL C. PRESIDENTE.- Gracias.

EL C. PRESIDENTE.- Quiero llamar la atención a los dos oradores sobre un hecho: el tema a discusión es la solicitud y los dos oradores se han registrado para hablar en pro y estamos desviando la solicitud a un debate sobre la naturaleza jurídica de los contratos.

EL C. SEN. JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS, (desde su curul).- Señor Presidente, solicito la palabra.

EL C. PRESIDENTE: No puedo negar la palabra si es para alusiones personales, pero quisiera que se sujetara a alusiones personales.

Adelante.

EL C. SENADOR JUAN JOSE RODRÍGUEZ PRATS.- Para alusiones personales, señor Presidente.

Hice una interpelación de por qué si había dudas de la inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples, no se presentó la controversia y esto es precisamente el problema, señor senador, que estemos generando una serie de señales que no corresponden a una buena teoría de la división de poderes.

Pemex desde hace muchísimos años viene apoyando empresas extranjeras, no tiene tecnología, no tiene recursos, usted puede ir a todo el Golfo de México a ver cómo está explotándose Cantarell, cómo está explotándose distintas zonas en Veracruz, en Tabasco, a través de empresas extranjeras. Ahí están los concursos que se hicieron en las refinerías a través de empresas extranjeras, para remodelar todo lo que son las refinerías.

Esto surgió desde hace dos sexenios, lo que busca el Contrato de Servicios Múltiples, es concentrar con un solo contratista una serie de obras que antes se diversificaban y complicaban el costo de la obra a través de muchos contratistas, pero no me contestó usted mi frase específica, porque si queremos sujetarnos a la Constitución, hay un mecanismo que proteger lo que son la división de competencias en nuestro estado mexicano, es la controversia, o a las minorías a través de la acción de inconstitucionalidad, aquí no se trata de una ley, por qué no en el momento de esa firma, que es presta a lo que voy, esa fue la pregunta que yo le formulé, no presentar una controversia y acabamos de esta discusión, en la que no han podido ni siquiera traer una sola opinión de un Constitucionalista en varios meses, que hubieran podido hacer una consulta que señale que los Contratos de Servicios Múltiples son inconstitucionales.

Y esto es en lo que yo si le reclamo, porque tal parece que lo que se busca es simplemente poner una dosis de crítica infundada, cuando lo que buscamos es que venga inversión, que se genere empleo y que México pueda ser soberano en materia de energía, o sea, producir el gas natural y dejar de ser dependiente de los Estados Unidos de Norteamérica y de las empresas correspondientes.

Muchas gracias señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias señor senador.

Para alusiones tiene el uso de la palabra don David.

-EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: Gracias señor presidente. Quiero decirle lo siguiente, aquí yo nunca dije que tuviéramos duda respecto a la inconstitucionalidad de los Contratos de Servicios Múltiples, afirmé, como lo hemos venido haciendo en la Cámara de Senadores en la fracción de mi partido, que estos contratos violentan la Constitución, señor senador Rodríguez Prats, eso ha sido claramente.

Y que hemos pedido a la Auditoría Superior de la Federación para que haga una investigación profunda del comportamiento que ha tenido la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos al respecto, y de la responsabilidad en que hubieren incurrido los servidores públicos en ello, por una parte.

Y por otro lado, usted tocó uno de los puntos centrales, que por cierto en alguna otra intervención que tuvo usted, y con todo respeto se lo digo, no muy afortunada al tratar el tema de la soberanía, porque se remontó usted desde luego a Bodino y a Tomás Koch (?), en cuanto se depositaba, y en ese tiempo tenía usted razón respecto al principio de la soberanía del Estado, que es totalmente diferente a la concepción que tenemos hoy, tal y como lo establece nuestra propia Carta fundamental.

Pero quiero comentarle lo siguiente, si usted cree que podría ejercitarse una acción de inconstitucional o una controversia constitucional respecto a los Contratos de Servicios Múltiples, bueno, pues eso ya lo decidirá, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores.

Y ya la Cámara e Diputados, por medio de esta solicitud que está haciendo el diputado Camacho, en el sentido de que se le proporcione toda la documentación, para que ellos estén debidamente enterados de cuál es el contenido de carácter jurídico que tienen estos Contratos de Servicios Múltiples, y si lesionan o violentan definitivamente la Constitución.

Por eso el presidente de la Mesa lo que está dando trámite es a esta solicitud que ha hecho el diputado Camacho Solís, entonces, señor senador Rodríguez Prats deje de platicar con el señor senador Zermeño, a quien estimo también mucho, y ponga atención, cuando no se tienen argumentos y no se tiene base ni fundamento, lógico es que usted desvíe su atención, para que no sea usted objeto desde luego de estos señalamientos.

Pero le quiero decir lo siguiente, y con eso termino, señor presidente, nosotros vamos a aceptar este Punto de Acuerdo lo vamos a apoyar y vamos le vamos a proporcionar también a los señores diputados del PRD, a Pablo Gómez y al señor diputado Camacho, toda la documentación en la cual mi fracción, la del Partido Revolucionario Institucional, ha señalado con toda precisión y con toda claridad, la inconstitucionalidad de los contratos de servicios múltiples. Eso lo ponemos también a la disposición de ustedes señor diputado Camacho.

Muchas gracias señor presidente.

-PRESIDENTE: Gracias don David.

Consulta la secretaría a la Asamblea si la Proposición está suficientemente discutida.

-DIP. SECRETARIA MARCELA GUERRA CASTILLO: De forma económica se pregunta a la Asamblea si la Proposición está suficientemente discutida.

Los legisladores que estén a favor manifestarse por favor en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Los que estén en contra.

(VOTACION)

La mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Suficientemente discutida.

Consulte la secretaría a la Asamblea si se aprueba.

-MISMA SECRETARIA: Se consulta a la Asamblea si se aprueba la Proposición presentada.

Los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

(votacion)

Los legisladores que estén por la negativa, favor de manifestarse en la forma acostumbrada.

(VOTACION)

Mayoría por la afirmativa señor presidente.

-PRESIDENTE: Aprobada. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rogelio Rueda Sánchez, para presentar Proposición con Punto de Acuerdo, sobre la crisis política en Haiti, suscrita por los diputados José Alberto Aguilar Iñárritu …

¡Ah!, perdón, hubo cambio de orador.

Sobre este tema se concede el uso de la palabra a la diputada doña Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso señor presidente:

Las y los suscritos diputados federales de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta soberanía, la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Uno. Al inicio del año 2000 la hermana República de Haiti, la más pobre del continente americano, se vio inmersa en una crisis política cuando después de sucesivas postegraciones (?) y otras irregularidades, las elecciones legislativas fueron consideradas fraudulentas por la oposición.

Dos. Ante la indiferencia de la comunidad internacional en especial de los países miembros de la CARICOM, se instauró un régimen de facto que pretendió gobernar sin parlamento y negó representatividad a otros partidos, cerrando todos los espacios para una solución negociada de la crisis.

3. Ante las presiones de la oposición democrática, el gobierno asumió el compromiso de llamar a elecciones y renovar el Poder Legislativo Haitiano. A los pocos días ignoró sus compromisos anteriores y cerró todo espacio a cualquier entendimiento.

4- A inicio de febrero del presente año, la crisis se agravó cuando grupos inconformes con la falta de diálogo con el gobierno, iniciaron la ocupación de ciudades haitianas que derivaron en enfrentamientos con la policía y simpatizantes del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristid, a los que se han sumado huelgas sindicales y protestas estudiantiles.

5. La gravedad de los enfrentamientos y la polarización de la sociedad llevaron a la comunidad del Caribe y a la Organización de los Estados Americanos a expresar su apoyo a una salida pacífica a la crisis política de Haiti, que ha dejado más de un centenar de muertos.

6. Las horas que se viven en Haiti son dramáticas y la ausencia de opciones para una solución democrática, podría hacer derivar la crisis a una auténtica guerra civil, cuyas consecuencias repercutirían en el pueblo haitiano y en la estabilidad de toda la región.

7. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos profundamente preocupado por la seguridad y estabilidad política en la región, apoya una solución negociada, democrática y constitucional a la crisis política en esa nación, a la que le unen intereses comunes y con la que tiene una larga tradición de amistad, respaldo y cooperación en el marco de la CARCOM.

8. Asimismo el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos está profundamente preocupado por el hecho de que la oposición armada al régimen,  se han aglutinado fuerzas afines al aparato represivo de la ex dictadura o al narcotráfico, con el que el proceso democrático haitiano corre el riesgo de sufrir un retroceso de graves consecuencias que, a su vez, incidirá de manera directa en la democratización de la región.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración del pleno de esta H. Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal para que, ante esta crisis, promueva una salida institucional pacífica y democrática y hace un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que exija el cese inmediato de la violencia en Haití.

Segundo. Exhortamos al Poder Ejecutivo para que a la brevedad posible interponga sus buenos oficios con el objeto de lograr que el gobierno haitiano y la oposición en su conjunto acuerden una tregua e inmediatamente entablen negociaciones en el territorio mexicano en su defecto coadyuve para que éstas se realicen en un tercer país.

Tercero. Exhorta al gobierno de Haití para que respete los derechos humanos de todos los ciudadanos y residentes en esta nación y sin demora inicie un proceso de normalización institucional y de democratización del país. Gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada. Túrnese a la Segunda Comisión.

Señoras y señores legisladores: en virtud de que se ha agotado el tiempo porque se incluye el tiempo de la sesión solemne, se instruye a la secretaría dé lectura al orden del día de la próxima sesión.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA YOLANDA VALLADARES VALLE:

(ORDEN DEL DIA)

EL C. PRESIDENTE: Gracias, secretaria.

(15:00 horas) Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 3 de marzo de 2004, a las 11:00 horas)